miércoles, 31 de julio de 2013

Desmontar el Estado

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Empieza a verse -al menos así lo vemos quienes no conocemos por dentro la ideología neoliberal- lo que, con independencia de las inmediatas consecuencias directas o indirectas, la ideología neocons se propone: desmantelar el Estado.

Los muchos rodeos en la acción, los disimulos, la corrupción del lenguaje y las perífrasis en los discursos de seguidores y ejecutores, ya no pueden ocultar sus reales intenciones. Desmantelar progresivamente el Estado y entregárselo, como el desnaturalizado vende a su hija, a clanes concretos constituidos en avisperos de depredación es el objetivo.

Nunca se ha materializado la anarquía, nunca ha sido posible llevarla a la práctica. La anarquía asienta el interés superior de la colectividad humana regida por sí misma sin intermediarios gracias a la responsabilidad individual. Es evidente que por ser imprescindible a tales efectos una mente cultivada y despejada y un sentido de la libertad y del respeto mutuo muy desarrollados, la anarquía se ha hecho siempre imposible por la voluntad de poder en contrario de las clases que siempre han dominado manu militari. La sociedad humana -la occidental- involuciona política y socialmente en la misma medida que evoluciona tecnológicamente...

Lo que sí avanza es la ideología neoliberal. Gestada y puesta tímidamente en marcha en la Gran Bretaña allá por los años 70 (como otras ideas de dominación nacidas en la Pérfida Albión aplicadas con mano de hierro y guante de terciopelo), luego difundida en USA por los ensayistas mediáticos con los hermanos Kaplan a la cabeza, intenta el desmontaje progresivo del Estado, la supresión del Leviathan hobbiano.

La cosa no estaría mal si a cambio los organismos privados compuestos por astutos dispensasen al ciudadano la protección que antes le prestaba el Estado; un Estado que ahora carece de recursos en buena medida precisamente porque esos organismos se los han sustraído al Estado. Pero no es eso lo que se proponen... La filosofía de esa perfidia busca provocar la autoexclusión del individuo sucesiva y la exclusión directa de grandes porciones demográficas. No otros efectos van a ir produciendo tanto la privatización de la sanidad en España cuyos antecedentes en la Gran Bretaña son sobrecogedores, como la privatización extrema de la enseñanza que va a dar lugar a un empobrecimiento miserable del sentido de la dignidad personal y de la tensión vital hasta deprimir el deseo de vivir. ¿Qué pueden esperar del mañana y de esos estamentos privados los jóvenes que hoy a duras penas se ganan unas monedas, generalmente en hostelería o asistencia, o comen gracias al miserable subsidio de sus mayores?

Quienes hoy carecen de recursos, jamás, por vía ordinaria, los tendrán. Sólo los y las que entiendan la vida social como una jungla donde sólo los más fuertes sobreviven, serán capaces de mantenerse en esta inicua sociedad. Pero para ello habrán de zafarse de la moral al uso y adquirir la oportuna técnica para eludir a los ejércitos de policía... privada y sortear las leyes penales. De momento en España ya sabemos por dónde camina la privatización de la sanidad, de la enseñanza y de la "Seguridad". Portugal aumenta el horario de los funcionarios y, sobre todo, facilita su desvinculación del Estado. Todo en la misma dirección: extirpar con la minuciosidad del cirujano un Estado que sólo habrá de servir para refugiarse en él y disfrutar de las prebendas que han creado para sí los truhanes...

El Estado, aún adelgazado, siempre está por encima del ciudadano, la Medicina por encima del enfermo, la empresa por encima del trabajador, la Administración por encima del funcionario, la Iglesia por encima del feligrés, el ejército por encima del soldado, el lobby por encima de sus miembros... Pero es que la ideología imperante está resuelta a que, a medio plazo y ya desaparecidos los viejos pensionistas, desaparezcan también comerciantes autónomos y clase media. De modo que en su en virtud y en un futuro no lejano Estado, Medicina, Administración pública, Ejército, Empresa y lobbys se erigirán como institutos esclavistas oficiales, y sólo existirán tres tipos de individuo: el patricio, el esclavo y el suicida...

Jaime Richart es Antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las heridas de la impunidad

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

Tanto en los delitos ordinarios como en los casos de macrocriminalidad estatal o corporativa, la impunidad produce unos perjuicios de difícil medida, algunos por quedar circunscriptos al universo emocional de las víctimas y sus allegados, otros por permear en el cuerpo social a través de una serie de mensajes cuyos textos han de ser decodificados con el correr de los años.

La impunidad es un fenómeno marcado por la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de infracciones, así como de responsabilidad administrativa o disciplinaria. Ello por cuanto escapan a toda investigación en miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas e incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas.

Así es señalado por el "Conjunto de principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad", documento elaborado por Comisión de Derechos Humanos en febrero del 2005, en ocasión de su 61º período de sesiones.

En materia de violaciones a los derechos humanos, con frecuencia la impunidad ha sido justificada como medio de procurar la paz social y el bien común descuidando, sin embargo, los derechos de las personas, lo cual ha traído aparejadas consecuencias puntuales en la vida cotidiana, en los vínculos sociales y en las relaciones con el poder, marcadas todas ellas por la subordinación e incluso la obediencia y sumisión a la autoridad.

Teniendo en cuenta la necesidad de conceptualizar las situaciones caracterizadas por la violencia política y la impunidad, Diana Kordon y Lucila Edelman, integrantes del Equipo argentino de trabajo e investigación psicosocial (Eatip), han intentado una posible articulación entre aquéllas y los fenómenos psíquicos resultantes.

Afirman que la falta de sanción del crimen en contextos de criminalidad estatal inhabilita las funciones que debe cumplir el Estado en cuanto garante del orden simbólico, la terceridad y los intercambios. De allí que en el ámbito psicosocial deje abierta la posibilidad de una reactivación periódica de las vivencias de desamparo que operan como factor desestructurante del psiquismo.

En estos casos, el origen del trauma, las pérdidas y el dolor, no es un producto de conflictos intrapsíquicos o interpersonales, sino de uno que resulta primariamente social, entre clases o grandes grupos sociales; es decir, un conflicto político a partir del cual se genera un trauma social. Aquél es considerado como un acontecimiento histórico originado en la sociedad y no en el individuo y que por su naturaleza se alimenta y mantiene en la relación entre el individuo y la sociedad.

Desde un plano legal, Naciones Unidas ha venido trabajando para abordar los problemas subyacentes a la impunidad mediante diferentes estudios llevados a cabo por el experto Lois Joinet, que culminaron en 1997 con la elaboración de un conjunto de principios para la lucha contra la impunidad.

Dichos principios, que fueron actualizados en el 2005 por la experta independiente Diane Orentilcher, apuntan a servir de base operativa para aquellos Estados que cuenten con la voluntad política suficiente para tratar de poner coto a la impunidad. Se estructuran en torno a la garantía del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho de las víctimas a la reparación.

Su preámbulo establece el deber que, según el derecho internacional, tiene todo Estado de respetar y hacer respetar los derechos humanos, el cual exige que se adopten medidas específicas para luchar contra la impunidad. Concretamente, para que "en interés de las víctimas se asegure conjuntamente el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a obtener reparación, sin los cuales no puede haber recurso eficaz contra las consecuencias nefastas de la impunidad".

Otro hito relevante ha sido la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre del 2005, de los "Principios y directrices básicas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones".

Estos principios y directrices otorgan una creciente atención a las víctimas y a su derecho a la reparación por todos los daños sufridos por dichas violaciones. En primer lugar, establecen la obligación de respetar, asegurar que se respeten y aplicar las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Dicha obligación comprende, por su parte, la de adoptar disposiciones legislativas y administrativas y otras medidas apropiadas para impedir violaciones, investigarlas de forma eficaz, rápida, completa e imparcial y, en su caso, adoptar medidas contra los presuntos responsables de conformidad con el derecho interno e internacional.

¿Para qué deberían servir los procedimientos judiciales emprendidos contra los crímenes masivos? Raoul Vaneigem sostiene que, en lo fundamental, para despertar y difundir una conciencia que saque a la luz las condiciones inhumanas que predisponen al exterminio: la complacencia criminal de los responsables, el análisis de sus móviles, el examen de los remedios posibles y la aplicación de una política de prevención.

Martín Lozada es Juez penal. Catedrático Unesco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ni un país "Normal" ni una "Década Ganada"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Octavio Crivaro es candidato por el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) a Diputado Nacional por Santa Fe. Contrapuntos desea aportar en la difusión de otras ideas que no sean la de los gerentes de la plutocracia...



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Miguel Galván, un maestro (Parte II)

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el catamarqueño Miguel Galván, docente y militante, conversamos sobre la vida y la historia tucumana "con una mirada más alta".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Carlos Gabetta: “La corrupción es más que un problema moral: ¡Mata!”

Carlos Saglul (ACTA)

Ex director de “El Periodista”, “Le Monde Diplomatique”, Carlos Gabetta, militó en el Ejército Revolucionario del Pueblo en los 70, cuando es asesinada su compañera en un enfrentamiento con el Ejército. Vive en México, Francia y España.

Trabaja para la Agencia France Press, fue jefe de sección Latinoamérica del semanario Politique Hebdo, columnista de El País y varios medios internacionales. Lleva publicados más de doce libros, entre ellos uno de los mejores textos sobre la dictadura “La sangre derramada”. En la “La encrucijada argentina”, su último trabajo editorial, Gabetta advierte”; vivimos en un sistema tan degradado social e institucionalmente que corremos el riesgo de instalarnos por largo tiempo en una vida de corrupción económica, política, institucional y social sin limites, de violencia creciente e impunidad total”.

- En Argentina, finalmente se está juzgando a los autores materiales del genocidio, pero por otro, se puede volar un pueblo entero (Río Tercero) y seguir en libertad, las paredes preguntan por nuevos desaparecidos como Julio López, o los chicos asesinados por la policía cuando se niegan a robar para ellos. ¿Es contradictorio no?.

- Es a la vez una continuidad y, en algunos aspectos, un agravamiento de la situación. Por eso es contradictorio, ya que se supone que al cabo de treinta años de continuidad democrática ciertos comportamientos deberían haber sino desaparecido, al menos mejorado. En el marco de la crisis mundial, casi todos los países del mundo sufren hoy por hoy de esta clase de problemas. Basta ver lo que está pasando en España e Italia, por citar dos países con los que tenemos profundos lazos culturales.

Pero nuestros problemas de corrupción institucional y social, nuestra violencia, vienen de muy lejos, de tiempos anteriores a la crisis económica mundial. He desarrollado extensamente estos temas y sus raíces históricas en mi libro “La encrucijada argentina” (1). Un ejemplo flagrante de lo que nos diferencia, de lo que hace grave nuestra situación, es el sindicalismo argentino. La mayoría de nuestros dirigentes sindicales –me refiero a la CGT- se eternizan en sus cargos; son ricos, riquísimos, tienen empresas, propiedades, etc., y no consideran necesario ocultarlo o desmentirlo cuando son denunciados. Es un sindicalismo violento, como prueba su larga historia de enfrentamientos y muertes. La CTA surgió precisamente contra ese estado de cosas, pero aún no ha conseguido de gobierno alguno su personería jurídica, a pesar de representar a una gran masa de trabajadores. Los dirigentes políticos de todos los sectores del espectro ideológico omiten proponer una nueva Ley de Asociaciones Profesionales que apunte a acabar con esa intolerable situación. Nuestra policía es altamente corrupta y “colabora”, sino lidera o coordina, en colaboración con sindicalistas, dirigentes políticos, abogados y jueces, “negocios” como la prostitución, el tráfico de drogas, el robo y desguace de autos, el trabajo clandestino en condiciones de verdadera esclavitud y el de las “barras bravas” del fútbol, por citar algunos ejemplos.

Los gobiernos –y el actual es la última y más flagrante prueba de esto- forman parte del entramado, o acaban formando parte, como no puede ser de otra manera si no se llega al Poder Ejecutivo con un diagnóstico preciso de la situación y un programa claro y detallado para empezar a ponerle fin. Los casos que usted menciona –hay muchos más- prueban que la situación se ha agravado. La influencia de la crisis mundial no hace más que complicar las cosas por un lado y, por otro, mostrar que es preciso atacar el problema rápidamente, antes de que éste resulte irresoluble en democracia, justamente porque la democracia, el sistema republicano, ha sido desmantelado.

- Siguiendo con su libro, es un tanto escéptico. El filósofo Ricardo Forster advirtió fastidiado por la repercusión del caso Lázaro Baéz que “no se puede reducir la política al espantapájaros de la corrupción.” ¿Usted no opina lo mismo?

- Habría que precisar ante todo que una cosa es disponer de un diploma de profesor de filosofía y otra, muy distinta, ser filósofo. Un profesor repite, enseña, mejor o peor y siguiendo una cartilla, lo que han pergeñado filósofos. Un filósofo piensa por sí mismo, apoyándose en sus predecesores y sin abandonar jamás el espíritu crítico. Carlos Marx dijo alguna vez que “la crítica no es una pasión de la mente, sino la mente de la pasión”.

Con lo que esa cita de Forster (tiene otras, tan absurdas e irresponsables), viene a demostrar que de filósofo no tiene nada. Yo agregaría que de buen ciudadano tampoco, ya que la corrupción es siempre despreciable, denunciable y combatible; mucho más cuando ha alcanzado el grado de nuestro país. Como dice en mi libro el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, “la corrupción no es solo un grave problema económico, institucional y moral: la corrupción mata”. Esto quedó demostrado en las tragedias de Cromagnon, de la Estación Once, de Río Tercero, entre tantos otros casos, por no mencionar la inseguridad en los hogares y en la calle. Forster es en el mejor de los casos un “idiota útil,” como se decía antes. En el peor, un tipo que miente a sabiendas; que “opera”, como se dice ahora, persiguiendo algún interés personal. De los primeros hay muchos en “Carta abierta”, trabajando para los segundos.

- En su momento respaldó la Ley de Medios. ¿Cómo relaciona el texto de esa ley y el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el gobierno?. El periodismo cambió mucho en los últimos años. Cuesta encontrar paralelos con publicaciones como El Periodista, El Porteño, Página 12 o Le Monde Diplomatique en sus inicios. ¿Cómo caracteriza esos cambios?

Respaldé la Ley de Medios, aún con reservas, porque se presentaba como antimonopólica. De hecho, y a pesar de sus limitaciones, podría surtir ese efecto si se aplicara seriamente. El problema es que el gobierno pretende desmantelar el monopolio Clarín al mismo tiempo que levanta un monopolio propio de medios privados y se sirve de manera ilegal y desvergonzada de los medios del Estado. Es lo de siempre entre nosotros: si la regla general es que las leyes no se respetan, tanto da que una ley sea buena o mala. Hace unos años, cuando el grupo Clarín estaba en buenas migas con el gobierno, no había conflictos y no se hablaba de una ley de medios antimonopólica. Ahora tenemos una ley que está bastante bien, y no solo sigue habiendo monopolio privado, sino que se ha creado un monopolio oficial.

- ¿Cual es su visión de la reciente ley de blanqueo de capitales?

Es inaceptable desde el punto de vista ético, porque premia a evasores, pero además inconducente en términos económicos: no contribuye a solucionar los problemas estructurales del país, sino a agravarlos, por ejemplo, dolarizando el mercado inmobiliario y haciendo aun más difícil el acceso a la vivienda. Hay además una marcada desigualdad con quienes han cumplido sus obligaciones tributarias, porque no solo se condona deuda a los evasores sino que ni siquiera hay un tributo especial por ingresar al régimen. O sea que entre nosotros sigue siendo interesante evadir impuestos, porque tarde o temprano se “blanquea”, aunque en nuestro caso mejor sería decir “se lava”… No es casual que esta ley aparezca en plena explosión de escándalos de lavado que afectan a altos dirigentes del gobierno.

- La crisis capitalista, es sinónimo de grandes mutaciones donde las víctimas fundamentales son los trabajadores. El empleo como lo conocimos tiende a desaparecer. Usted cree que puede existir alguna forma de “capitalismo serio” que no implique una concentración de la riqueza cada vez mayor, y por ende más exclusión social?

Se trata de un tema complejo, que necesita de espacio para desarrollarlo. En mi libro dedico un capítulo a la crisis mundial del capitalismo. Se puede resumir en que el capitalismo, gracias a los desarrollos científicos y tecnológicos, es capaz de crear cada vez más bienes con menos necesidad de trabajo humano. En términos económicos, esto conduce a que haya cada vez más oferta de bienes y cada vez menos demanda. Esto se ha venido “resolviendo” en las últimas décadas con la creación de demanda artificial; con créditos baratos y accesibles y con el endeudamiento de los Estados. Pero se ha llegado al límite. La especulación financiera ha acabado por estallar, ya que si un trabajador se compró una casa a crédito y luego se queda sin trabajo, también pierde la casa. El banco, a su vez, que queda con miles de casas que nadie compra ni alquila, porque cada vez más gente está sin trabajo. Los Estados, a su vez, entran en pérdida, porque una cosa es, por ejemplo, pagar el seguro de desempleo al 5% de la mano de obra activa (que ya es alto), y otra pagarle al 27%, como ocurre ahora en España y otros países. Doy solo algunos ejemplos de un problema muy complejo, pero que se remite a que no se puede resolver en el marco de la lógica capitalista. Hoy por hoy, es ilusorio apelar a un capitalismo “serio”, justamente porque lo que se ve es que la impotencia del capitalismo para resolver la crisis dentro de la lógica capitalista, hace que el capitalismo resulte cada vez menos serio, más corrupto, impune y violento.

- En el 2001 la gente salió a la calle a exigir “que se vayan todos”. Y no se fue ninguno. La clase dirigente es la misma. Sin embargo en los últimos años la juventud retorna lentamente a la política. Se los ve en las marchas, interesados por indagar en la verdadera historia. ¿Se corre el riesgo de un desengaño?

- Por supuesto, pero también existe la posibilidad de que se construya una verdadera alternativa al liberalismo y al populismo. La crisis política es reflejo de la económica, pero ésta necesita de que la política cambie para resolverse. Creo que el mundo vive un fin de época; un largo periodo en el que lo viejo muere y lo nuevo va naciendo. La confusión general nace de que uno tarda en morir y el otro tarda en nacer. La historia es más lenta, o más larga, que la vida de una o dos generaciones.

Pero por primera vez en su historia, la humanidad produce más bienes de los que necesita para vivir y desarrollarse, con lo que el socialismo, alguna forma de socialismo democrático, una sociedad más libre e igualitaria, podría instalarse. También, por primera vez en la historia, la humanidad ha desarrollado medios bélicos –nucleares, bacteriológicos- que podrían llevar a su completa destrucción. Esa es la encrucijada del mundo.

- Usted militó en en el Ejército Revolucionario del Pueblo, fue inclusive parte de aquella histórica reunión de la Junta Coordinadora Revolucionaria en Moreno donde casi cae toda la conducción de la organización, unos días después del golpe de marzo de 1976. ¿Qué queda de las utopías del Gabetta de aquellos tiempos?

- Queda una reivindicación ética y moral, ya que los jóvenes que abrazamos la lucha armada habíamos estudiado “Instrucción Cívica” y “Educación democrática” en el colegio… y no conocíamos la democracia. No hay que olvidar que las dos organizaciones más importantes, ERP y Montoneros, nacieron durante una enésima dictadura, la del general Onganía. También tengo, en perspectiva, un juicio político muy crítico sobre las “orgas”, ya que creo que lo que proponíamos no solo no era lo que esperaba la mayoría de la sociedad, sino que era inviable, como quedó demostrado años después con la caída de la Unión Soviética. Proponer a la vez el socialismo y una dictadura, así sea la del proletariado, es una contradicción en sí misma. No podía funcionar, y no funcionó. En cuanto a la propuesta populista de montoneros, creo que también hubiese fracasado, aunque por razones distintas. Sus métodos, los del peronismo, eran populistas, y el populismo siempre acaba en corrupción, impunidad, violencia y crisis económica. Pero a los compañeros “montos” de esa época, sobre todo a los militantes de base, les cabe la misma reivindicación ética y moral. Respecto a las utopías, los sueños de libertad, igualdad y una ética y una moral ciudadanas, los conservo, los cuido, los mimo y, sobre todo, los contrasto con la realidad concreta. Esto último es lo que he aprendido. El panorama, al menos el de corto plazo, se presenta sombrío, tanto entre nosotros como en el mundo entero. Pero a pesar de los graves problemas y peligros que enfrenta la humanidad, existe una base material para avanzar hacia tiempos mejores. De modo que intento aplicar el consejo de Antonio Gramsci: “pesimismo de la inteligencia; optimismo de la voluntad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inseguridades

Silvana Melo (APE)

Rodeada de alarmas, rejas y pitbulls, con gesto uniformado y mirada severa, la política decreta en días de campaña que la inseguridad es el problema favorito de “la gente”. Visten sus discursos de rigor, prometen mareas policiales (dispuestas al gatillo ligero), vigilancia panóptica, penas durísimas, cárceles inviolables, justicia impiadosa. Para que todos suspiren alivio, abracen sus bienes y encierren sus males en el patio de atrás. Para que haya castigo ejemplar, linchamiento institucional y denigración en cautiverio. Pero una vez que el delito fue. Nunca pre-ver la construcción del delincuente. Nunca reformular las vidas. Nunca torcer el germen de la violencia. Nunca transformar el nido donde se la acuna.

Un 11,7% de los hogares argentinos sufre de “inseguridad alimentaria”: la ración de alimentos reducida obligadamente con serio peligro de sufrir hambre. La inseguridad alimentaria severa es un estado que abarca a un 5% de hogares y que implica la reducción de alimentos con consecuencias directas de hambre. En los hogares con niños el porcentaje trepa hasta el 8,1% (Barómetro de la Deuda Social Argentina 2013– Universidad Católica). El acecho del hambre (que no es lo mismo que una entradera) trepa casi al 25 por ciento de los hogares de las barriadas más populares. Y es hambre concreto (que apunta a la nuca y al estómago y es vejatorio y feroz) en el 10 por ciento de las casitas más pobres de los confines.

Contra esta inseguridad (la de aquellos que no tienen bienes que abrazar y con los males comparten cama y fideos) no hay spots ni proyectos de leyes ni penas severas ni cámaras de vigilancia ni discursos encendidos.

Algunas inseguridades pagan más que otras.

Sergio Massa se quita el saco y se arremanga amenazando con “pelear” contra la inseguridad en un video de campaña. También se quitó la sonrisa y se puso el rigor. A la vez, fletó siete proyectos ad hoc.

Entre ellos para que sea obligatoria una cámara cada mil personas. Para que el ojo del amo sea voyeur de la libertad ajena. O para engordar el negocio de los propietarios de la videovigilancia.

Entre ellos, para endurecer penas. A narcotraficantes, por ejemplo. Si es que alguna vez va preso alguno, por gracia de dios o del poder que un día ilusorio decide dejar de ser cómplice. Y de cortar los hilos por la delgadez del pibe que consume y se consume en una esquina. O del minidealer que fue pibe ayer y se convirtió en proveedor para subsistir.

Porque el 85,5 % de los habitantes del país tiene miedo (ODS – UCA) y no del hambre propia y no del hambre de los otros. No el miedo colectivo que reacciona colectivamente. Tiene el miedo puesto sobre la piel por la sangre y la muerte difundida en serie -veinticuatro horas-, tiene el miedo puesto sobre la frente por los discursos que le avisan que el afuera mata y que el otro mata. Y que es mejor quedarse en casa, en sillón individual y paredón feroz con alambre concertina.

Inseguros los niños de Lugano, muertos de frío y fuego en una casilla, solos. Insegura la bebe de siete meses que no sobrevivió a la helada catamarqueña porque el amanecer congelado se colaba por ranuras y ventanas. Inseguros los pibes que se niegan a trabajar para la bonaerense y desaparecen o terminan muertos en el zanjón del anonimato. Inseguros los pibes que se convierten en mano de obra del horror porque antes no fueron visibles para nadie. Inseguros los pueblos amenazados por el cianuro, el glifosato, el fracking y el suelo que se mueve a sus pies. Inseguros los pibes extirpados de porvenir y de esperanza. Que fuman y aspiran puñales y venenos.

Para ellos no hay leyes nuevas ni penas severísimas ni discursos que metan miedo ni políticas públicas.

Algunas inseguridades son más inseguras que otras.

Será por eso que 3 de cada diez no esperan que votar les cambie nada en la vida. Será por eso que no creen, esos 3, que votar transforme.

Y el escepticismo sube cuando el que pregunta se anima a los barrios de los confines. Donde votar nunca les cambió el desasosiego ni el olvido. Donde sólo los quieren para clientes que se descartan. Donde manda el puntero, la gendarmería en la frontera del bien y el mal y el plan para disciplinar rebeldes. Pero nada cambia nunca.

La vida sola y exonerada de la fiesta es siempre la misma. Picada de inseguridades sin candidatos que peleen por ellas. Ni proyectos de ley que endurezcan las penas para los propagadores del hambre. Ni para los replicantes de la desgracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Movilización de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina: “Los proxenetas y el Poder nos tratan igual”

Carlos Saglul (ACTA)

“Buscan que lo nuestro no sea visto como un trabajo. Desconocen nuestra capacidad de pensar y poder elegir. En eso los proxenetas y el Poder se parecen, niegan nuestra condición humana”, dice Claudia Brizuela, secretaria general de AMMAR-Capital.

La Asociación de Meretrices de la República Argentina (AMMAR-CTA) inició frente al obelisco una campaña de concientización. Claudia Brizuela, Secretaria General del gremio explicó a ACTA que “desde los grandes medios hacen que lo nuestro deje de ser visto como un trabajo. En eso los proxenetas y el poder se parecen, niegan nuestra condición humana”.

Para la dirigente de AMMAR “cuando prohibieron el “rubro 59” en los diarios, que era el vínculo que teníamos con los clientes nos arrojaron a la clandestinidad. Esto es lo mismo que ponernos en manos de los proxenetas y la policía”-

“El avisó –explica- es el vinculo que hay con el cliente, que te permite hacer una cooperativa, dejar de trabajar para el proxeneta, evitar pagar coimas. Es el proxeneta el que está vinculado con la trata. Esto que hicieron le da más poder. Hay un tratamiento muy hipócrita del tema”.

“Nuestra dirigente Sandra Cabrera –recuerda Claudia- fue asesinada por denunciar la trata. La mayoría tenemos hijos que mantener. No vamos a renunciar al derecho a elegir, eso es lo que tratamos de explicarle a la gente en estas jornadas. No nos están dando la posibilidad de optar entre otro trabajo o ser meretrices sino, entre la Cooperativa y los proxenetas. En el fondo es una perversidad”..

“Si yo me asumiera como víctima y dejara de decir que soy una trabajadora, tendría espacio en todos los medios", dice Sandra. Acá hay una cuestión de clase. Todas esas señoras que tienen prensa abundante, nos estereotipan como mascadoras de chicle sin cerebro, deberían dejar de confundir caridad con la solidaridad y vernos como somos: trabajadoras. Acá esta bien visto que una presentadora de moda diga que intercambió sexo por un auto, que alguien admita que se caso por dinero, pero con lo nuestro no hay vuelta, es marginal, está asociado con el delito. Eso es lo que hay que cambiar en la conciencia de la gente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El caso de Milagros González, víctima de una red de trata y del Estado

LA RETAGUARDIA

Milagros estuvo durante diez días secuestrada por una red de trata de personas de la que pudo escaparse sola. Tras recuperar la libertad y sin acompañamiento psicológico por parte del Estado, intentó suicidarse, y actualmente está internada en un psiquiátrico, lejos de su familia. Dialogamos con su mamá, Silvia González, que puede visitarla solo tres veces por semana. La situación de la trata en Almirante Brown y el partido de Esteban Echeverría, la complicidad policial y política, y la falta de asistencia estatal, fueron algunos de los puntos de la entrevista.

“Milagros tiene un retraso madurativo leve. Fue secuestrada el 16 de marzo y recuperada el día 26 del mismo mes –cuenta su mamá Silvia a La Retaguardia–. Milagros conoció a su reclutadora en el Coto. No puedo dar nombres porque están en la causa, pero el secuestrador es una persona que vende droga afuera de la Iglesia Evangelista. Es gente que se incorpora al barrio y hace trabajos de inteligencia. A Milagros la secuestran en Burzaco (en la plaza, frente a la estación). Estuvo detenida en Camino de la Lata, partido de Esteban Echeverría. Después de haber pasado lo que pasó, ella nos ha contado las violaciones, el reclutamiento, las ventas que han hecho en las villas. Milagros salió a la venta en la Villa 1-11-14. Pasó diez días en cautiverio y tomó coraje, tomó la decisión de escaparse del prostíbulo donde hay otras criaturas también de la edad de ella, donde también había un bebé para la venta. Ella quedó con un trauma, tras escaparse tomaba una almohada y decía que era el bebé que logró rescatar del reclutamiento”.

Luego de que Milagros escapara, la entregaron a su familia en la comisaría, donde con escasa amabilidad le dijeron a Silvia que se la llevara y la bañara: “nosotros nos dimos cuenta de que había cosas que Milagros no hacía, ella nunca se dejó bañar por su mamá y esa noche la tuve que bañar yo, y nos dimos cuenta de que la ropa interior no era la de ella, que estaba abusada”, contó.

Tras hacer la denuncia en el 145, línea de atención a las víctimas a cargo de la Lic. Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a la familia de Milagros le prometieron que tendría asistencia psiquiátrica y psicológica por su condición de víctima y familiares, pero nunca la recibieron: “quedamos once días solas y Milagros decide suicidarse, por eso entra al psiquiátrico con un stress post traumático”, contó su madre. Actualmente, la joven se encuentra internada en la Clínica Psiquiátrica San Jorge de Lanús Oeste, por disposición del Juzgado de Familia 6. “A Milagros la veo tres veces por semana. El médico me dice que ella ya está lista para el alta. Médicamente ya está, falta lo judicial. Tuvieron el coraje de hacerme a mí un allanamiento y retirarme a mi hija por declararme nociva. Eso sí se hizo, pero los proxenetas están todos sueltos, de hecho el comisario de la brigada de Esteban Echeverría sigue estando en el tema de la trata. Todos sabemos que Esteban Echeverría es la que maneja los prostíbulos en la provincia de Buenos Aires”, denunció González en diálogo con La Retaguardia.

Más allá de que no contemos con conocimientos médicos, alejar de la familia a una chica que acaba de ser secuestrada por una red de trata de personas, no parecería ser el esquema terapéutico adecuado.

El caso de Milagros no es el único en aquella zona. Actualmente, en Almirante Brown, hay treinta chicas desaparecidas. Una de ellas es Ailén López, de quien nada se sabe desde hace cinco meses y se sospecha que también pudo haber sido secuestrada por la red de trata que funciona en la zona. La investigación judicial por su desaparición se encuentra estancada.

El miércoles pasado Silvia González y María, la mamá de Ailén, se movilizaron junto a distintas organizaciones sociales, políticas y de militancia de género. Por la mañana realizaron un corte sobre la Avenida Espora, en la localidad de Adrogué, y luego marcharon hasta la Municipalidad de Almirante Brown. El intendente de esta localidad es Darío Giustozzi, quien ocupa el segundo lugar de la lista del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, para las próximas elecciones legislativas.

La contundencia de la movilización hizo que finalmente los familiares pudieran ingresar al municipio, acompañados por algunos representantes de las agrupaciones, para reunirse con los funcionarios Martín Garle, de la seguridad privada del intendente; Pablo Herrera, secretario de Salud; Marcos Fila, subsecretario de Seguridad y Defensa Civil; y Ana Geneiras, secretaria de Desarrollo Social.

Las promesas que se escucharon fueron muchas. Herrera dijo que trabajará con la familia de Milagros para que tengan la posibilidad de contar con un equipo interdisciplinario que incluya enfermero, médico clínico y asistente psicológico con presencia rotativa las 24 horas en su domicilio, para que de esta manera la justicia apruebe las condiciones ambientales de la casa y permita el regreso de la joven a su hogar, aunque esto no garantizaría nada ya que, según dijo el propio secretario, la intendencia no puede revocar una decisión efectuada por un juez.

Por su parte, Ana Geneiras de Desarrollo Social le pidió a la mamá de Milagros que le llevara los datos de la casa que quiere alquilar para gestionar que el municipio preste una garantía escritural y subsidie los primeros seis meses de la locación con alguna inmobiliaria de la zona. “Se hicieron cargo del asunto de la vivienda porque yo no puedo vivir donde estoy viviendo, yo ahora estoy a tres cuadras de los proxenetas y a la vuelta se vende la droga”, dijo al respecto Silvia González en diálogo con La Retaguardia. Cabe aclarar, de todos modos, que se trató sólo de un compromiso verbal, ya que la funcionaria no quiso dejar nada por escrito respecto a este tema.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil, Marcelo Fila, se comprometió con la madre de Ailén López a difundir en todos los espacios públicos, móviles policiales y comisarías la imagen de su hija. En cuanto a la investigación de la red local de trata de personas solo dijo que es la justicia la encargada de ese tema.

Silvia González calificó esta movilización como fructífera y agregó: “obviamente lo que estamos pidiendo es que se hagan cargo políticamente. Yo pedí la asistencia para mi familia que nunca tuve, pensando en el mañana cuando vuelva Milagros a casa, cómo contenerla. Estos fueron los compromisos que asumieron, no los asumió el jefe del municipio porque no estaba, no nos atendió. Mi aspiración es volver a recuperar a mi hija, para lo cual tenemos una audiencia el 5 de agosto en los tribunales de familia con propuestas que yo tengo que llevar como mamá, y los asesores en tanto se van a encargar de organizar una reunión con el intendente Giustozzi por el tema de la trata”.

La Retaguardia le preguntó a Silvia qué pensaba antes de la pesadilla que vivió su hija sobre la trata de personas: “aprendí que nadie queda exento de lo que le puede pasar en este tema. Siempre lo vi como lejano, como que a mí no me podía pasar, pero cuando te toca entendés cada situación... perder un hijo así sean diez días es una tortura... La trata hay que denunciarla, no hay que callarse la boca, si bien Giustozzi dice que el de Milagros supuestamente es el primer caso que hay en Almirante Brown, tenemos el dato que hay treinta desaparecidas”.

El caso de Milagros González demuestra la complicidad policial, política y judicial en las redes de trata de personas, pero también la ausencia del Estado en el momento del después. Cuando más debería estar presente, se hace visible su falta de apoyo y contención a las víctimas y sus familias para resguardarlas y ayudarlas a superar la pesadilla vivida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suspenden perforación de pozo no convencional por uso de agua dulce

Juan Fittipaldi (OPSUR)

Recientemente la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Chubut, suspendió la perforación de un pozo no convencional denominado “Ch.LG.x-3″ de la empresa YPF, perteneciente al área hidrocarburífera “La Greta”, ubicada en esa misma provincia.

La concesionaria había obtenido la totalidad de las autorizaciones administrativas para la perforación, incluida la ambiental. Sin embargo, la Cámara aceptó el amparo y la medida cautelar, suspendiendo el inicio de la exploración.

El principal argumento del tribunal fue que: “El permiso de uso de agua dulce a YPF SA para la fractura hidráulica del pozo implica la posibilidad del inicio de las tareas relativas a la misma, dando suficiente sustento a la cautelar peticionada para evitar el daño”.

Claramente la Cámara aplicó el principio precautorio, agregando que: “es prioritaria la prevención del daño futuro”.

El fallo demuestra que la licencia ambiental puede ser revisada judicialmente previo al inicio de la obra. Lo que se examina es el trámite en sí mismo, prescindiendo del concepto de daño actual, pues, aunque sea inminente, no hay aun impacto directo al ambiente.

En efecto, el incumplimiento es respecto de las normas administrativas preventivas. Si hubiera daño ambiental actual, la acción sería de cesación de daño (y no preventiva). La hipótesis es de eventualidad. Se proyecta un escenario a futuro en el que la falta de certezas moviliza la actuación judicial inhibitoria.

Como es sabido, uno de los desafíos mundiales del derecho ambiental es lograr la eficacia de sus normas, a las que se critica por ser “declarativas” y por lo tanto incapaces de modificar conductas o prácticas industriales.

En el fallo que se comenta, la aplicación administrativa de la norma fue la que resintió la eficacia de la ley ambiental.

En cuanto a la prevención, debe considerarse que el procedimiento administrativo rara vez rechaza un proyecto por ser ambientalmente inviable. Basta con mencionar que en la provincia del Neuquén se ha autorizado una perforación no convencional aun dentro de los límites del área natural protegida Auca Mahuida. Antes que rechazar un proyecto se prefiere modificarlo, condicionarlo, particionarlo, todas ideas que descartan la prohibición como forma extrema de prevención.

Se suma a ello que los imperativos ambientales se equilibran con los sociales y económicos. Y el peso específico de estos últimos es difícil de compensar por aquéllos.

En ese contexto, se sabe que el proyecto se aprobará y las preguntas se centran en ¿cómo?, ¿a base de qué criterios?, ¿con qué certezas?, ¿con qué pruebas?, ¿qué riesgos se asumen?, ¿con qué información se cuenta? y ¿qué información se considera válida?

Por ello, el procedimiento administrativo no puede ser un ritualismo invariable, sino que debe orientarse activamente a asegurar las instancias informativas, participativas, preventivas y precautorias y, en cada caso, dar respuestas fundadas y probadas.

La intervención judicial surge entonces como revisora de la actividad de la administración. Cabe recordar que, conforme la ley ambiental, la licencia obtenida por la concesionaria a través del trámite administrativo es de carácter precario y esencialmente revocable.

La revisión judicial es de base jurídica y por lo tanto limitada por la complejidad técnica de la industria. Por ello, el juez se concentra en verificar el cumplimiento de los principios generales del derecho ambiental, verificando resultados concretos. No se detiene en la mirada técnica, para lo cual necesitaría contar con peritos y mayor plazo, dos cosas de las que carece al momento del análisis preliminar y cautelar.

La exploración y el desarrollo shale, por sus características, se encuentran en continua tensión con los mencionados principios ambientales. Por ello, debe extremarse el cumplimiento de los objetivos preventivos del procedimiento administrativo.

La aplicación administrativa y también judicial de los principios preventivos y precautorios no tiene un estándar fijo. Es casuístico. Las exigencias se ponderan de acuerdo con las características de cada proyecto y sus impactos en el ambiente.

Finalmente debe destacarse que el principal custodio y gestor del ambiente es el Estado. El mandato precautorio se dirige esencialmente a la administración pública. Sólo subsidiaria y excepcionalmente se aplica desde otro poder del Estado, el Judicial.

Ésta es la forma adecuada en la que se relaciona la vía administrativa ambiental y la posterior revisión judicial. Resulta entonces promisoria la jurisprudencia que se desarrolla como examinadora de las instancias previas al inicio del proyecto.

Siempre es preferible una intervención precautoria temprana, aunque sea precipitada y perfectible, a la mejor de las remediaciones.

Juan Fittipaldi es abogado. Ambientalista.

——————————

Comodoro Rivadavia, 25 de julio, de 2.013

A la Dirección General de Aguas

Instituto Provincial de Aguas

Calle Roger 643, Rawson

Provincia del Chubut
_____________________________________________________________________

Atte.: Ing. PABLO RIMOLDI

Asunto: Observaciones Expte.0356 AÑO 2013-IPA

De nuestra mayor consideración:

Atento a lo establecido por el art. 29 de la Ley XVII N° 53 del Digesto de la Provincia del Chubut, venimos a formular las pertinentes observaciones a la solicitud de uso de agua pública efectuada por la Empresa Tecpetrol S.A. en nota Nº GSJ-13/00002 que figura en el folio Nº 02 del Expte. Nº 356/13 IPA:

Según establece la Ley General de Ambiente, Nº 25.675 en su art. 11, que reglamenta el art. 41 de la Constitución Nacional, toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, en este caso el agua, estará sujeta a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en los cuales se garantizará la participación de la ciudadanía, a través de audiencia pública, conf. arts. 19, 20 y 21 de esa Ley.

Es evidente que una actividad que estima la utilización de 3.6 millones de litros de aguas en seis (6) meses, y más de 10 millones de litros en un año, entra dentro de la definición que hace la ley al referirse a la puesta en riesgo de uno de los componentes del medio ambiente. Por tanto, sin previo procedimiento de evaluación de impacto ambiental que incluya el procedimiento de concesión de agua publica, que requieren audiencia publica, no puede otorgarse ningún permiso, concesión o habilitación ambiental, máxime cuando la empresa Tecpetrol pretende regularizar su situación, mediante la solicitud de uso de aguas públicas, ya que cuenta con los pozos de agua desde hace muchos años, según figura en el Expte. 825/11 MAyCDS.

Dicen que solicitan el permiso porque van a usar en un período de 6 meses aproximadamente 3.600,00 m3 de agua, cuando mensualmente estiman consumir 2.700 m3 de agua para perforar, haciendo una simple multiplicación llegamos a un resultado de 8.100 m3. Aquí hay una contradicción con lo que se declara en el Expte. Nº 825/11 MAyCDS, fuente de donde se obtuvo segundo dato. En resumen: o la información declarada ante el IPA es incorrecta/inexacta/incompleta o los datos del Expediente “Decreto Provincial 1567/09” son falsos.

Teniéndose en vista lo establecido en los arts. 91 y 148 del Código de Aguas Provincial, hay que destacar que no queda claro cuál será el proceso al que se someterá el agua, qué clase de químicos se le agregarán y cuál será el resultado una vez que haya terminado el proceso de perforación de los pozos mencionados en el expte. Es decir una vez que haya usado el agua con fines de exploración/explotación, ese elemento ¿qué fin va a tener? ¿para qué va a servir? ¿cuál será su tratamiento?

En el Expte. 356 2013-IPA están ausentes los puntos de dónde se va a tomar el agua: sólo hay una imagen de google earth y no hay mapas de ningún tipo, ni siquiera geológicos o hidrológicos. Tampoco se sabe cómo se va controlar que la empresa extraiga y utilice el agua que declara, ni si los pozos de agua cuentan con caudalímetro en sus bocas, que permitan el contralor por parte de ese Instituto y/o el Ministerio de Ambiente. Otro dato fundamental es la falta de especificación acerca de los químicos utilizados durante la exploración y explotación de los pozos. También se ha colocado información sin el aval de profesionales competentes como por ejemplo la “memoria técnica” o los volúmenes de agua a utilizar por pozo como se puede observar en las páginas 28, 29, 30, 31 y 32. Estos datos son muy importantes, sobre todo en una provincia como Chubut donde está declarada la emergencia hídrica y agropecuaria.

Finalmente, debe tenerse presente que Tecpetrol tiene una denuncia por en el yacimiento El Tordillo, conforme figura en el Expte. Nº 1238/12 MAyCDS “Tecpetrol S.A., Situación Ambiental Lotes 167, 168, 169 y 205”.

En vista de todas las observaciones efectuadas, solicitamos:

Se intime a la Empresa Tecpetrol iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de Concesión de Agua Pública y de Vertido;

Se proceda a poner “a derecho” esa solicitud, sometiéndola a la debida Evaluación de Impacto Ambiental, convocándose a Audiencia Pública.

Se realice una inspección ocular al Yacimiento El Tordillo, de la cual se nos notifique con la debida antelación a efectos de poder participar de la misma, conforme el derecho consagrado en el Art. 30 de la Ley XVII N° 53.

Se deniegue toda solicitud de uso de agua que no responda a la legislación vigente.

Al margen de estas observaciones al Expte. 0356 2013-IPA, solicitamos a ese Instituto la creación de una oficina en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, ya que la importancia como cabecera de la actividad hidrocarburíferas así lo requiere, no sólo por el gran manejo de aguas que se requiere para llevar adelante esta industria, sino por los problemas que ello acarrea a la sociedad de Comodoro Rivadavia, que sufre la escasez de agua.

También es necesario contar con una vía de comunicación electrónica para efectuar consultas y/o solicitar información, en fin para mantener un contacto más fluido con ese Instituto, teniendo en cuenta las distancias que nos separan de la ciudad de Rawson, no sólo a los comodorenses, sino a todos los habitantes de la Provincia del Chubut.

Dejamos hecha expresa reserva de recurrir a acciones judiciales ante el silencio o respuesta evasiva, para denunciar penalmente e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

El envío de las presentes observaciones se efectúa con copias, a efectos de que a las mismas se les coloque cargo y se reenvíen a la dirección que figura al pié.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Para Greenpeace “Urtubey miente y viola la Ley de Bosques”

COPENOA

La organización ambientalista internacional Greenpeace acusó a “Urtubey de mentir y violar la Ley de Bosques a pedido de los grandes terratenientes”. Fue en respuesta a las declaraciones del gobernador, quien afirmó que la provincia bajó al 1% el promedio de deforestación anual y que el desmonte que los activistas frenaron la semana pasada es legal.

“Urtubey miente al afirmar que Salta bajó de 500 mil a 5 mil hectáreas el promedio anual de deforestación, y viola la Ley de Bosques al autorizar desmontes en zonas protegidas. En la finca San Francisco está prohibido el desmonte por estar clasificada en la categoría amarilla; pero el gobierno salteño, con la simple solicitud de su propietario, pasó gran parte dl predio a la categoría a verde y autorizó el avance de las topadoras sobre 6.400 hectáreas”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La finca San Francisco, con 3.000 hectáreas ya desmontadas, está ubicada al norte de la provincia, cerca del límite con Bolivia, y es propiedad de Ignacio García del Río, presidente de la Asociación de Productores del Granos del Norte (PROGRANO).

El cambio de zonificación y posterior autorización del desmonte en la finca, fue rechazado por comunidades campesinas e indígenas de la zona y por Greenpeace, que en marzo de 2012 advirtió mediante una carta que “tal acción conlleva una abierta violación a la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. No podemos menos que reiterar y reafirmar lo crítico que resulta que la aplicación de los criterios de dicha Ley, quede librada a la interpretación de cada provincia. Un bosque no puede dejar de ser valioso de un día para otro según los caprichos de los gobernantes”. (1)

Greenpeace difundió un informe donde se demuestra, en base a datos oficiales, propios y de organizaciones sociales que, desde la sanción de la Ley de Bosques a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350.000 hectáreas de las cuales 100.000 se desmontaron en zonas protegidas por la norma. (2)

“Aunque lo niegue, las imágenes satelitales no mienten. Es falso que se frenó al avance agropecuario sobre los bosques. Urtubey, en complicidad con los grandes terratenientes, continúa con la política de deforestación del ex gobernador Romero. Recientemente la provincia anunció que busca cuadruplicar su stock ganadero para 2030, lo que implicará el desmonte de 3 millones de hectáreas de bosques nativos en zonas protegidas por la Ley de Bosques”, finalizó Giardini.

Notas:
1) Carta a la Secretaría de Ambiente de Salta por desmonte en finca San Francisco http://www.greenpeace.org/argentina... 2) Informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene” http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/bosques/Informe-Salta-2013-FINAL.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Causa Angelelli: Hora de Justicia

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

El Tribunal Oral Federal de La Rioja notificó que el próximo 28 de octubre se iniciará el juicio por el homicidio del obispo Enrique Angelelli. Después de 37 años la Justicia tendrá la oportunidad de sellar lo que el pueblo dijo el mismo 4 de agosto de 1976, cuando se disfrazó de accidente automovilístico el atentado criminal en las cercanías de Punta de Los Llanos.

El obispo llevaba oculta tras el asiento de su camioneta la carpeta con la información reunida sobre el asesinato de los dos sacerdotes de Chamical. Una fotocopia de esa carpeta fue vista por el policía federal Peregrino Fernández en el escritorio de Albano Harguindeguy, entonces Ministro del Interior. Así consta en el expediente judicial. Fue el motivo inmediato del crimen, que en realidad se preparó desde mucho antes con el ataque a la pastoral diocesana promotora de los empobrecidos por un sistema feudal de explotación.

El Informe final de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, de 1984, registró: “De modo sistemático y avieso, toda militancia política se la relacionó directa o indirectamente, con las orientaciones diocesanas, convirtiendo de por sí en ‘ilícitas’ o ‘sospechosas’ toda vinculación con la Iglesia riojana…La obra comunitaria alentada por Monseñor Angelelli es equívocamente asimilada a una filosofía ‘comunista’, valiéndole por ello ser catalogado de ‘subversivo’…”. Los testimonios recogidos por esta Comisión fueron contundentes.

Ramón Alfredo Olivera, el ex preso político que entonces denunció el hostigamiento del “teniente Milani”, dijo: “En lo relacionado de una manera directa con la Iglesia del obispo Angelelli, me preguntan en un momento si él apoyaba a CODETRAL (cooperativa de trabajo), dije que era público que apoyaba esa inquietud. En la declaración que me harían firmar bajo amenaza pondrían que yo había dicho que Angelelli apoyaba ‘incondicionalmente’ a CODETRAL; es no obstante en mi relación con las monjas del Divino Maestro y con el sacerdote Antonio Gil, párroco de la Vicaría del Espíritu Santo, donde ponen mayor interés en que diga que son guerrilleros”. (T.21).

Teresa E. de Maza declaró que un oficial de gendarmería le dijo: “Contésteme sólo con una palabra: A la iglesia de Angelelli dónde la coloca, ¿a la izquierda o a la derecha?”. La detenida al responder: “en la doctrina de Cristo”, es amenazada para que responda sólo con “izquierda o derecha”. (T.121).

Estos y otros relatos contenidos en el Informe de derechos humanos, incorporado al expediente por el asesinato de Mons. Angelelli, amplían el panorama de persecución, difamación y amenazas que lo fueron cercando hasta que la dictadura militar consumó el crimen.

Decisión de alto nivel

En 1976 el obispo Jerónimo Podestá, sancionado entonces por el Vaticano, escribió al Cardenal Raúl Primatesta: “Amigos de todo orden, pero sobretodo altos oficiales bien compenetrados de la situación política y militar, me anunciaron un sombrío recrudecimiento de la represión irracional, arbitraria y me aconsejaron que me cuidara muchísimo pues podrían pasar cosas muy desagradables. Es decir que el alto nivel militar conocía perfectamente ciertos planes que muy lamentablemente se han ido cumpliendo. En la mitad de Julio, ellos me informaron que la irracionalidad represiva tendría a partir de fin de mes un nuevo pico con episodios muy graves. Eso dio mi presente salida del país, pero formé antes el proyecto de pasar por Santa Fe y Córdoba, para conversar con vos y con Zaspe.

Lamentablemente la penuria de medios económicos demoró y finalmente impidió el cumplimiento de este propósito… Lamento no haber llegado hasta Uds. pues quería advertirles del peligro que podía correr algún representante de la Jerarquía. Un amigo militar me dijo que yo podría ser un excelente candidato para provocar terror y miedo, otros pensarán que Zaspe o vos podrían ser objeto de algún hecho intimidatorio. Pero otro vocero militar dijo a unos amigos, que no sería yo- pues me consideran fuera de la Iglesia- sino que el candidato de elección era Angelelli y que le quedaban pocos días.”

Y sigue: “A menos de un mes, el 1 de setiembre de 1976, el Departamento de Estado de los EEUU fue informado en un cable secreto por uno de sus agentes que “el obispo Angelelli habría sido asesinado por un escuadrón de la muerte derechista”.

Abundan los testimonios y las pruebas de este “homicidio provocado por la intervención intencional y voluntaria de un automóvil marca Peugeot, color blanco, que habiendo embestido e interponiéndose en la línea de marcha de la camioneta Fiat Multicarga que conducía Angelelli, provocó el accidente del cual resultare la muerte de Angelelli y las lesiones del testigo Pinto”, según la resolución del juez Daniel Herrera Piedrabuena del 6 de diciembre de 2012.

Serán juzgados por homicidio agravado (en el caso del obispo Angelelli), tentativa de homicidio (en el caso de su acompañante Arturo Pinto) y asociación ilícita: Luciano B. Menéndez, jefe del Ejército con jurisdicción en La Rioja; Luis Fernando Estrella, de la Base Aérea de Chamical y Juan Carlos “La Bruja” Romero, comisario del Departamento policial N° 2 de Informaciones de La Rioja.

Fue excluido por insania el militar Edilio Cristóbal Di Césare, ex jefe de policía. Y sobreseídos por fallecimiento los imputados Jorge Rafael Videla y Albano Eduardo Harguindeguy.

Tampoco llegarán a ser juzgados otros acusados que fallecieron antes: los ex tenientes coroneles Osvaldo Pérez Battaglia y Pedro Malagamba, el ex vicecomodoro Lázaro Aguirre y otros de menor jerarquía militar. La muerte dejó en la impunidad la autoría criminal de estos militares; y el largo reinado de las leyes de impunidad impidió avanzar en investigaciones sobre los autores inmediatos o ejecutores directos del atentado criminal.

Muchos fueron los intereses que obstaculizaron, de diferentes modos y en diversas etapas del proceso, el desarrollo de las investigaciones. A pesar de ello y de las leyes de impunidad, el reinicio de las actuaciones posibilitó determinar los responsables de los hechos criminales.

Por la trascendencia de este juicio se pretenderán dilaciones para mantener la impunidad de los autores. Y la de sus cómplices: los poderosos de La Rioja que lo hostigaron y las jerarquías que callaron. Sin embargo, después de la larga y activa espera, la hora de la justicia ha llegado.

Luis Miguel Baronetto es querellante en la causa por el asesinato de Monseñor Angelelli y Director de la revista Tiempo Latinoamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ni mucamas, ni sirvientas: trabajadoras

OTRO VIENTO - ANRED

El Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio. Se declaró como tal oficialmente en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el objetivo de reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que todavía hoy siguen siendo objeto de discriminación.

Históricamente existen dos esferas sociales diferenciadas: el mundo del trabajo (producción) y el mundo de la casa y la familia (reproducción). Estos espacios marcan diferencias, distribuyendo tiempos, lugares, cotidianeidad y personas. Entre los miembros de la familia, las mujeres históricamente fueron responsables del mundo privado y los hombres del mundo público y responsables, a su vez, de la manutención económica de la familia. Esta clasificación también es denominada como “división sexual del trabajo”

Según el sociólogo francés Pierre Bordieu, las necesidades reproductivas de la familia son reconocidas como funciones propias de la condición femenina y llevan en sí mismas valores fuertemente simbólicos. Aquí radica la fundación de la división sexual del trabajo dentro del hogar. Pero las imágenes de género que prevalecen en el ámbito privado son reproducidas, sin ningún lugar a dudas, en los espacios de trabajo fuera del hogar, y por lo tanto, explican también la segregación por sexo y la segmentación del mercado de trabajo.

No es muy difícil notar que las tareas o actividades que desarrollan mayoritariamente las mujeres en el ámbito laboral son, muchas veces, extensiones productivas de los trabajos reproductivos que los paradigmas de la sociedad patriarcal tienen reservado a las mujeres. Tengamos en cuenta que las mujeres predominan en todas las ocupaciones que tradicionalmente han sido realizadas por las amas de casa: tender la cama y servir la mesa (hoteles y restaurantes), enseñar (educación, cuidar enfermos (servicios sociales y de salud) y hacer la limpieza (servicio doméstico).

Sumado todo esto,tal como lo explica la antropóloga francesa Françoise Héritier, la división sexual del trabajo se acompaña de una “valencia diferencial” de los sexos a favor de los hombres, es decir, que las ocupaciones femeninas, y lo femenino en general, son menos valoradas que las ocupaciones masculinas y lo masculino en general.

Del servicio doméstico

El servicio doméstico en América Latina es un fenómeno predominantemente urbano y femenino. Desde que la participación de las mujeres latinoamericanas en el mercado de trabajo empezó a crecer de manera significativa, se inició un proceso de transformación del sector. Sin embargo, el servicio doméstico sigue siendo uno de los sectores más relegados, y sus trabajadores se estancan en los escalones inferiores de la jerarquía laboral y social. En su conjunto, estos trabajadores tienen condiciones menos favorables que el resto de los asalariados, ligados a la subvaloración económica y social del trabajo de la mujer y de su rol mismo dentro de la sociedad.

Siguiendo el contexto latinoamericano se observa como a causa de las conocidas corrientes neoliberales y sus consecuentes crisis llevaron a la ruptura de la estructura patriarcal del trabajo productivo, en donde ya no era posible que un solo miembro familiar sea el encargado de la subsistencia material de la familia. Por ende, muchas mujeres salieron a buscar un trabajo remunerado como consecuencia de una necesidad de reemplazar los aportes, muchas veces deteriorados, del presupuesto familiar que anteriormente proveía su cónyuge, sin que su objetivo estuviese centrado en las expectativas de su propia realización personal.

Además, hay que tener en cuenta el arma de doble filo que representa la flexibilidad laboral instalada en la mayoría de las relaciones de trabajo doméstico. La flexibilidad como trabajadoras es uno de los factores más importantes en la expansión del empleo femenino, ya que la flexibilidad laboral de las mujeres en horario, tiempo, entrada y salida del mercado laboral encaja con las necesidades de la nueva economía. Esta coincidencia también está relacionada con el género: nuevamente las mujeres necesitan compatibilizar permanentemente trabajo y familia.

¡Nueva Ley!

El 12 de abril de 2013 entró en vigencia el nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de servicio doméstico de casas particulares el cual pretende equiparar sus beneficios a los que recibe cualquier trabajador. Se aplica a las personas que presten sus servicios en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo.

La nueva ley plantea importantes cambios respecto del anterior sistema, estableciendo licencia por maternidad, vacaciones pagas, aguinaldo, igual indemnización por despido, limita la jornada de trabajo a ocho horas diarias, establece que las trabajadoras tendrán derecho a descansar 35 horas seguidas de descanso semanal, se incorpora el régimen de horas extra y prohíbe el trabajo a menores de 16 años.

Hay que mencionar también, que al ser blanqueadas mantienen el derecho a continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo y a la Asignación por Embarazo para la protección Social, porque así expresamente lo establece la ley. Coincidentemente a lo que venimos sosteniendo, notamos como se “festeja” una ley que equipara la situación de un trabajador cualquiera con una trabajadora de servicio doméstico. Una situación que debió haber sido por naturaleza equiparada a cualquier situación laboral, lo cual demuestra una falla evidente en la legislación anterior.

En un acercamiento a los medios el ministro de Trabajo Carlos Tomada, explicó que el objetivo es que tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador y agregó: “Esta no es una política aislada sino que forma parte de un conjunto de iniciativas que buscan ampliar derechos, como la ley que modificó el Estatuto del Peón Rural”. Igualmente, habrá que ver y analizar cómo se desarrolla la aplicación de la misma, ya que la nueva ley no apunta a regular, vale decir, que legislar no es lo mismo que hacer cumplir la ley. Además, debemos tener en cuenta la falta de organización colectiva que existe en ésta actividad.

Para el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Álvaro Ruiz, la nueva ley da justo en ese clavo: implica un cambio cultural en el modo de mirar el trabajo doméstico, ya no como servicio personal sino como un trabajo. "Es un cambio de paradigma. Con un mayor control y una libreta de trabajo «inteligente», que permita el seguimiento de las trabajadoras”, asegura.

Por otro lado, bastante más cauta, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, su directora, Natalia Gherardi, advierte: "Si lo poco que se tiene no se cumple, nada hace pensar que sólo con una ley más exigente en términos de derechos para las empleadas va a haber una mayor regularización". Para que algo cambie, sostiene, se necesita además una mejor y mayor fiscalización del Estado y una mayor conciencia social.

Es destacable el avance de las mujeres en el ámbito laboral en general, y en los últimos años han aparecido diferentes reformas legales al respecto, también acompañadas de algunos tibios cambios de criterios judiciales. Podemos notar que la situación se está dando para que se avance con paso firme, pero es totalmente necesario que desde cada ámbito social se interpelen estas cuestiones para poder generar realmente una masa crítica que tome conciencia del hecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Capital Federal: Paro en el Hospital Francés de PAMI por tiempo indeterminado

Melissa Zenobi (ACTA)

Los trabajadores del Hospital Francés nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), mantienen un paro con movilización permanente en defensa de sus fuentes de trabajo. Además piden la reincorporación de los compañeros despedidos: 2 bioquímicos y al único camillero del turno tarde, que pertenecía a la planta permanente.

En el marco del ajuste que está sufriendo la totalidad del sistema de salud, los trabajadores del Hospital Francés -único en el país propiedad de PAMI- llevan adelante un paro total de actividades en repudio al despido de 3 compañeros. Uno de ellos prestaba servicios de camillero hace 11 años y, según los guardias, nunca faltaba, llegaba siempre temprano, “no tenían razón para despedirlo”, informó David Garuti, delegado de ATE en el Hospital.

Por otro lado, Garuti dijo a ACTA que en los pasillos del hospital se rumorea que habrá 60 despidos más. “Nos mantendremos movilizados hasta que reincorporen a los compañeros y nos aseguren que nuestras fuentes de trabajo no corren peligro”.

Desde ATE denuncian que esta situación es parte del ajuste en el sistema de salud que hace que haya una sola enfermera para 17 pacientes, lo cual deriva en una precarización tanto del trabajador como del propio sistema de salud. “Esto se suma al cierre del servicio de guardia propio de PAMI en Rosario y al desmantelamiento y cierre de los servicios de oftalmología, psicopatología y medicina del deporte con el despido de 23 profesionales en agosto del año pasado”, explicó Garuti.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Desvío de fondos de educación a propaganda: “Una decisión inaceptable”

REDACCION ROSARIO

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, calificó de “inaceptable” la decisión del Gobierno provincial de transferir 25 millones de pesos del presupuesto educativo a gastos de publicidad oficial. La titular de Amsafé, Sonia Alesso, expresó por su parte que “duele que se toquen partidas tan sensibles”.

La medida fue tomada en mayo pasado, pero recién cobró estado público días atrás, en pleno fervor de campaña. “La decisión no se compadece de los reclamos de mayor inversión en educación”, dijo Martín Lucero en declaraciones al diario La Capital.

El gobierno provincial justificó la decisión por “la permanente difusión de las actividades desarrolladas en el marco de la gestión de gobierno”, tal como figura en el decreto Nº 1.020 del 3 de mayo pasado que lleva la firma del gobernador, Antonio Bonfatti, del Ministro de Economía, Ángel Sciara, y del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

“A diario escuchamos reclamos de obras de infraestructura escolar o materiales para los establecimientos educativos, que sin dudas serían un mejor destino para estas sumas de dinero”, consideró el dirigente el Sadop Rosario. Y agregó: “Sin ir más lejos, ¿cuántas viviendas sociales para docentes podrían haberse hecho con 25 millones de pesos?”.

“La decisión del Gobierno Provincial -continuó Lucero- es objetable desde todo punto de vista y no se compadece con los reclamos de mayor inversión educativa que realiza toda la sociedad en su conjunto”.

Lucero señaló que la Provincia debería pensar que “la mejor difusión de los actos de gobierno es la concreción de obras y acciones que redunden en el bienestar general” y calificó la medida como “un despropósito”, además de sostener “que obras de infraestructura escolar, o materiales para las escuelas serían un mejor destino para la cifra reasignada”.

En ese mismo sentido se expresó la secretaria de Amsafé provincial, Sonia Alesso, que aseguró que si bien es potestad del gobierno hacer modificaciones en el presupuesto, “es impensable que se puedan tocar los fondos destinados a la educación, se trata de un presupuesto que no se puede disminuir bajo ningún concepto”.

Además de considerar “una barbaridad” el decreto del gobernador Antonio Bonfatti, Alesso se lamentó una vez más por “la cantidad de escuelas que podrían arreglarse y aún construirse con ese dinero, que el gobierno decidió privilegiar para hacer publicidad y propaganda”.

La secretaria general de Amsafé adelantó que pedirán explicaciones en la próxima reunión paritaria de esta medida que afecta a la educación santafesina. Para la dirigente, “duele que se toque un área tan sensible como la educación, que necesita de una inversión sostenida y constante”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Avanza la comunicación alternativa en La Rioja

ANRED

Radios comunitarias de riojana se unieron para formal una agencia de noticias provincial que logre romper el cerco informativo de los medios masivos, la Agencia de Noticias Tito Paoletti.

A partir de la iniciativa conjunta de varias radios comunitarias de la provincia de La Rioja, surge la Agencia de Noticias Tito Paoletti.

Según explica Romina, de la Cooperativa Voces, la idea comenzó en marzo de este año durante un encuentro en la localidad de Villa Unión. Del mismo participaron las emisoras comunitarias locales La Voz del Pueblo, La Cueva, La Bocona y Radio Voces. Allí conversaron sobre la importancia de contar con herramientas para mostrar versiones de la realidad que generalmente no aparecen en los llamados medios masivos. El caso de La Voz del Pueblo en Famatina es un claro ejemplo. Viendo que la radio oficial no reflejaba la lucha de la comunidad contra la megaminería, los vecinos realizaron una colecta solidaria para comprar los equipos técnicos necesarios y así lograron transmitir, difundir y denunciar lo que estaba sucediendo. “De alguna manera esta nueva Agencia viene a capitalizar los esfuerzos de nuestras comunidades”, concluyó Romina.

El periodista Tito Paoletti fue el fundador del diario El Independiente, de La Rioja. “Queremos homenajearlo y reivindicar el lugar desde donde hacía su reconocido periodismo”, expresó Alejandro, de La Bocona y agregó: “Será un espacio para articular, proponer y accionar. Tenemos previsto comenzar también con trabajos de formación y capacitación que iremos haciendo colectivamente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los comicios chilenos reavivan fantasmas

Margarita Bastías (ANSA)

La competencia entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet en las próximas elecciones presidenciales puso de nuevo en la mira la responsabilidad del padre de Matthei en la muerte, por tortura, del progenitor de la ex mandataria, quien fuera encarcelado y juzgado por traición a la patria.

El ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei aprovechó la oportunidad para deslindar su responsabilidad en el hecho, sostuvo hoy el capitán en retiro de la institución, Jorge Silva, en declaraciones exclusivas a ANSA.

Silva acusó hoy a Matthei de "escudarse" en la amistad con Angela Jeria, esposa del general Alberto Bachelet, para "disminuir su responsabilidad" en la muerte por torturas del padre de la ex presidenta de Chile y apremios de otras 600 personas.

Silva forma parte de los oficiales que estuvieron detenidos con Bachelet en la ex cárcel pública acusados de traición a la patria por no haber adherido al golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende en 1973.

En diálogo telefónico con ANSA, desde Londres, Silva señaló que le resulta "difícil" comprender que (Matthei) "use esa puerta de escape" al tiempo que apuntó que su 'cargo de conciencia¿ no pasa más allá de la muerte del general Bachelet pues no incluye a las otras alrededor de 600 victimas que fueron torturadas en la unidad a su mando".

Silva forma parte de la nueva querella donde se pide procesar a Matthei, lo que el general retirado de 87 años consideró "grotesco". "Es grotesco que me acusen de la muerte de mi amigo", se defendió.

"En mi opinión acusarlo a él de haber tenido responsabilidad en la muerte del general Bachelet, de hecho no tiene nada de grotesco, si tomamos en cuenta que en ese mismo periodo Matthei tenía el mando como director de la Academia de Guerra Aérea (AGA). De tal forma, que la lógica, sin ninguna duda, lo acusa a él como el responsable", atacó Silva.

El antiguo principio militar dice que el Comandante es responsable de "todo lo que se hace y no se hace en la unidad a su mando" y "si él se basa en que no estaba en el país, igual tendría responsabilidad el oficial que le subrogó en su ausencia, y eso Matthei debe aclararlo, porque pese a esa circunstancia, su ejercicio del mando no cesa por esa eventualidad".

"El escuda su responsabilidad manifestando ser amigo de Angela Bachelet la esposa del general que muere como resultado de las torturas que recibió en la unidad justamente a su mando", insistió Silva.

Consultado si escuchó al padre de Bachelet hablar de Matthei durante su detención, Silva señaló que "nunca le escuchó mencionar una sola palabra".

"La verdad es que en esos trágicos momentos, toda la Fuerza Aérea estaba contra nosotros. Nos acusaban de traidores por lo que nada se podía esperar de ellos y dudo que en ese tiempo su familia haya tenido contacto con él, primeramente porque muy cerca del momento de su ingreso a la Cárcel Publica, Matthei aún se desempeñaba como agregado Aéreo en Londres", describió.

"Ahora si su familia ha tenido algún contacto con Matthei es posible, pero el general Bachelet, o no lo supo o se abstuvo de hacérnoslo saber. De hecho existía una especie de acuerdo tácito entre nosotros, en el sentido de que no debíamos demostrar debilidad o pedir clemencia recurriendo a quienes tan injustamente nos estaban tratando. Y yo diría que eso se respetó hasta el último momento de nuestro cautiverio", recalcó Silva.

Para los detenidos en la ex cárcel pública, "nunca nos cupo ninguna duda de que obviamente" sabía lo que ocurría en la AGA.

"No creo que en la historia de la Fuerza Aérea haya habido algún comandante que hubiera desconocido lo que sucedía al interior de la unidad a su mando. Lo que pasa es que ahora Matthei busca desesperadamente convencer el absurdo de que no sabia lo que estaba pasando en su unidad", añadió Silva.

En su opinión, Matthei "esta tratando de centrar su responsabilidad en el caso del general Bachelet exclusivamente, pero se mete simplemente al bolsillo el hecho de que el alto uniformado fue solo una víctima más de lo acaecido en las dependencias a su mando".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Docentes paraguayos en huelga se concentran frente al Parlamento

Javier Rodriguez Roque (PL)

Los docentes paraguayos alcanzaron hoy casi el total acatamiento en la huelga que mantienen y muchos se concentraron frente al Parlamento para exigir a legisladores que apoyen sus demandas en la presente jornada.

Las aulas amanecieron nuevamente vacías con fuerte respaldo al paro por los educadores, tanto en Asunción como en el resto del país, mientras que el gobierno llamó a que la sesión de la Cámara de Diputados no considere el pedido magisterial de tratar el tema.

La única posibilidad de que los docentes reconsideren el mantenimiento del movimiento huelguístico no está ya en manos del Ministerio de Educación ni del resto del Ejecutivo y derivó hacia la presentación de un proyecto de ley avalando sus reclamos.

Es notorio que las autoridades educacionales no consiguieron que un juez laboral aprobara la declaratoria de ilegalidad del paro, el cual se fortaleció con cierre de vías y otras protestas de calle aquí y en el interior de la nación.

Este último tipo de movilizaciones se reportó en carreteras y otras rutas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Guairá, Paraguarí y Central con la participación, además de los maestros, de representantes de organizaciones sociales.

Las amenazas gubernamentales de descontar salarios y adicionar días de trabajo al calendario escolar durante las fiestas navideñas no surtieron efecto, evidentemente, entre los huelguistas.

El pago del escalafón (antigüedad) para unos 43 mil educadores, gratuidad de escuelas y abono de salarios a tres mil profesores que están laborando sin cobrar, junto a la elevación de las jubilaciones al monto del emolumento mínimo son las demandas principales.

En realidad, sólo esta última está ya colocada a discusión en el Congreso pues el resto debía llegar al Parlamento como parte del pedido de ampliación presupuestaria negado por el gobierno, pero legisladores opositores pretenden incluir todo en un proyecto de ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pastores por la Paz reafirman su huella solidaria en Cuba

Arianna Barredo Ramos (PL)

Cuba acogió a los miembros de la Caravana de la Amistad Pastores por la Paz, que por más de 20 años ha trasladado a la isla asistencia humanitaria, en desafío al bloqueo mantenido por Estados Unidos.

¡Dejen a Cuba en paz! íQuítenle ese despiadado bloqueo! íRespeten a ese pueblo!, fue el mensaje de la brigada solidaria en su recorrido por la región norteamericana y la nación caribeña, iniciado a principios de julio.

Cada travesía desde Canadá, Estados Unidos hasta México, y por fin La Habana, tiene como objetivo sumar en el camino a caravanistas para demandar el fin al cerco financiero, económico y comercial, con el cual Washington ha pretendido en vano apagar esa revolución, expresó el presidente de la agrupación interreligiosa IFCO, Thomas Smith.

IFCO históricamente ha estado involucrado en muchas luchas y proyectos, algunos de ellos difíciles de organizar y desarrollar, pero la victoria ha sido nuestra porque hemos superado los obstáculos impuestos por ese gobierno.

Así expresó Gail Walker, codirectora de la Caravana e hija del fallecido reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz.

Al referirse a las acciones que ejecuta la administración del país norteño para intentar bloquear su trabajo, Walker denunció las cartas amenazantes dirigidas a los miembros de la brigada con encarcelamiento y altas multas si no brindan información sobre el proyecto.

El sistema impositivo de Estados Unidos ha tratado en algunas ocasiones ejercer presión a través de auditorías para desviar la atención de las personas sobre su trabajo, pero hemos continuado con nuestras acciones, esenciales para mantener la solidaridad con Cuba, por todo lo que representa este país para el mundo entero, subrayó.

La vigésimo cuarta caravana, que incluye activistas estadounidenses, mexicanos, canadienses y una representación europea, entregó en esta ocasión medicamentos, material escolar y herramientas de trabajo para ayudar a la reconstrucción de la provincia oriental de Santiago de Cuba, afectada por el huracán Sandy el pasado año.

Asimismo, los 72 visitantes participaron en Santiago de Cuba en la celebración del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, acción dirigida por Fidel Castro y que estremeció a la tiranía de Fulgencio Batista.

Durante el acto central por la efeméride, ellos recibieron un saludo del presidente Raúl Castro, participante en aquella gesta.

El mandatario aseguró que la presencia de los caravanistas y de destacadas personalidades de otros países, constituye una manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la Revolución cubana y demuestra cuánto ha cambiado Nuestra América desde los días difíciles y oscuros del año 1953.

Los caravanistas se reunieron con médicos, estudiantes extranjeros, directivos de la Universidad médica santiaguera, así como intercambiaron con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas sobre la gesta del Moncada.

De igual forma, depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, y recorrieron las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y de los mártires caídos el 26 de julio de 1953, en la lucha clandestina, la Sierra Maestra y de combatientes internacionalistas.

En su visita a la isla, la brigada también rindió homenaje al Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en el museo y memorial en la provincia central de Villa Clara que guarda sus restos y de sus compañeros caídos en Bolivia.

De acuerdo con el padre Pedro Luis Barrios, codirector de esta organización, Pastores por la Paz responderá siempre a la filosofía impregnada por su fundador, quien decía que "la licencia nuestra para ser solidarios con Cuba o cualquier otra nación o causa solo tenía un nombre: amor".

Nuestro compromiso es con la Revolución cubana, sumar personas para demandar el fin del bloqueo inhumano e ilegal y respaldar incondicionalmente el proyecto socialista, en el cual creemos, apoyamos, promovemos y bendecimos, expresó.

Barrios afirmó que continuarán la lucha por la liberación de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, detenidos en Miami en 1998 por alertar a la isla sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida y condenados a elevadas penas en prisión.

Por su parte, René González, también sentenciado por su seguimiento a grupos anticubanos, regresó a la nación caribeña luego de renunciar a su ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades norteamericanas para modificar las condiciones de libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel en octubre de 2011.

Desde La Habana, Tamara Hansen, coordinadora de las Comunidades de Vancouver, Canadá, en Solidaridad con Cuba, informó que en esa ciudad han celebrado 92 acciones mensuales a favor de los antiterroristas, frente al Consulado del país norteño.

Al menos una vez al mes convocamos a los medios de prensa a nuestras manifestaciones y entregamos más de cien papeletas sobre el caso en las inmediaciones de la sede diplomática, comunicó.

Hansen explicó que realizan numerosas actividades con el propósito de recaudar fondos para poder comprar algún espacio en el diario estadounidense The Washington Post y lograr difundir información sobre los cinco cubanos.

La Caravana, que contó con características singulares, estuvo dedicada al 160 aniversario del natalicio de Martí, y al 50 del histórico discurso de Martin Luther King Jr., "Yo tengo un sueño", que se cumplirá el 28 de agosto.

En esta ocasión, en vez de usar los tradicionales autobuses amarillos, los activistas trasladaron la ayuda en sus propios equipajes.

Esta vez viajaron desde Estados Unidos hasta la capital mexicana y de allí a Santiago de Cuba.

La travesía los llevó a las urbes canadienses de Waterloo, Toronto, Hamilton y Kingston, así como a Nueva York, Little Rock, Milwaukee, Hartford, Ashland, Pensacola, Buffalo, Seattle, Dallas, Fresno, Montclair, Indianapolis, Kansas City, Detroit y Minneapolis, entre otras ciudades de Estados Unidos

Pastores por la Paz nació en 1988 y realizó su primer viaje a Cuba en 1992 con el objetivo de romper el cerco hostil de la Casa Blanca y trasladar a la isla asistencia humanitaria e insumos médicos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.

Decenas de toneladas de artículos de alta demanda y difíciles de acceder por el bloqueo de Washington han llegado a los ancianos, los niños, a sectores como el deporte, la salud y la educación gracias al proyecto solidario.

Salimos de Cuba más inspirados, fortalecidos, decididos a reclutar nuevos caravanistas, para luego volver y volver, siempre volver hasta que no exista bloqueo. Siempre que exista bloqueo habrá Pastores por la Paz, expresó el presidente de IFCO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Prueba de fuerza entre maestros panameños y Ministerio de Educación

PL

Una prueba de fuerzas entre nueve grupos magisteriales que acordaron decretar un paro de 48 horas prorrogable, y el Ministerio de Educación, tiene lugar hoy en torno a decretos ejecutivos rechazados por los docentes.

Esos gremios, que representan a poco más de la mitad de los docentes del país, piden la derogación del Decreto Ejecutivo 920 y otros dos, la suspensión del programa de vacante en línea, el nombramiento de una comisión de alto nivel para negociar y la restitución de docentes que han salido del sistema.

Frente a esa posición el Ministerio de Educación señala que no se entiende un llamado a huelga cuando los docentes primero dijeron que iban a vigilar que no se privatizara la educación y sin que pasara absolutamente nada, repentinamente llamaron al paro.

La ministra Lucy Molinar dijo dudar de la legitimidad de los reclamos de los dirigentes educativos y que está esperando le expliquen qué artículo habla de la privatización de la educación pues en el diálogo con la Coordinadora de Unidad Magisterial se cambiaron dos artículos que esta pidió.

Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), indicó que por el momento el paro iniciado ayer termina hoy pero se extenderá si las autoridades no dan respuesta a la eliminación del Decreto.

El Ministerio estima que el llamado al paro fracasó y que las clases se han venido desarrollando con normalidad en el 96 por ciento de los planteles, aunque hay contradicciones en los reportes de las escuelas en el interior del país.

Las autoridades de Educación reiteraron que hoy hay clases, y recordaron a los docentes que se ausentaron ayer, que deben reponer su trabajo el próximo sábado, y de no ser así, se les descontará el salario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos prepara condena de 136 años de prisión para Manning

PL

El soldado Bradley Manning se enfrenta hoy a una posible sentencia de 136 años de cárcel luego que una corte marcial en Estados Unidos lo encontró culpable de 20 acusaciones, incluido espionaje y robo de material federal.

Un juez militar de Fort Meade, Maryland, inició este miércoles la fase final de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de las masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.

Pese a que fue desestimado el cargo de colaboración con el enemigo, que suponía pena de muerte o cadena perpetua automática, Manning aún está en peligro de pasar el resto de la vida encerrado y sin derecho a apelación o libertad bajo palabra.

El exanalista del ejército había sido imputado con 22 acusaciones por su presunto vínculo con el medio digital Wikileaks en una operación por la cual miles de archivos diplomáticos estadounidenses fueron entregados a diarios internacionales.

La administración del presidente Barack Obama busca lograr la máxima condena para el soldado, quien ha permanecido encarcelado desde hace tres años, cuando fue puesto bajo custodia en Irak, denunciaron expertos jurídicos.

Según el medio alternativo CounterPunch.org y abogados de la defensa, el gobierno norteamericano insiste en llamar "enemigos" a los cientos de miles de personas en el mundo molestas debido a los terribles actos militares realizados por Estados Unidos.

Activistas de derechos civiles en 30 ciudades del mundo marcaron el 23 de febrero último como el día mil de encarcelamiento sin juicio para Manning.

Docenas de manifestantes se reunieron en plazas públicas de Nueva York, California, Denver, Filadelfia, en este país, y también en Roma y Sydney, de acuerdo con medios alternativos de prensa como AlterNet y Raw Store.

El experto informático fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de cables y reportes federales que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y de Defensa en múltiples territorios extranjeros.

Manning cayó bajo persecución del Pentágono sobre todo por la revelación de un vídeo titulado Collateral Murder (Asesinato Colateral), el cual muestra a helicópteros cuando interceptan a un grupo de iraquíes, presumen que son insurgentes y deciden abrir fuego contra la multitud.

Esa filmación fue tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, y en ella puede verse cómo dos aeronaves estadounidenses disparan contra hombres, niños y mujeres desarmados entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters.

Momentos después de los asesinatos, una camioneta llega para intentar rescatar a los heridos pero también es víctima de los cañones norteamericanos.

Desde hace cinco meses la defensa pidió a un tribunal que el imputado fuera liberado de todos los cargos porque los fiscales violaron reglas elementales en el procedimiento penal.

El tiempo de encierro que transcurrió sin juicio representó una burla para nuestros requerimientos en la administración de justicia, todos sabemos que el límite.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La prisión de Estados Unidos en la base de Guantánamo gasta mil millones de dólares al año

PL

El Pentágono reconoció que la prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, en el este de Cuba, gasta cerca de mil millones de dólares anualmente, y el monto total superará los cinco mil millones para 2014.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El promedio de gastos de cada uno de los 166 prisioneros es de dos millones 700 mil dólares al año, la cifra per cápita más alta calculada hasta la fecha y que incluye los costos de los aproximadamente dos mil militares que garantizan la seguridad de la cárcel y que permanecen allí en rotaciones que fluctúan entre nueve meses y un año.

El costo para 2013 asciende a más de 454 millones de dólares y tiene en cuenta los fondos para operar y ampliar la instalación, así como los salarios del personal, señala un informe de la Oficina del Contralor del Departamento de Defensa remitido al Comité Judicial del Senado.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Stars and Stripes, probablemente el monto real supera las cifras antes señaladas porque estas no tienen en cuenta las instalaciones modernas construidas en 2004 en las que se invirtieron más de 13 millones de dólares, ni del llamado Campamento 7 utilizado por la CIA, cuyo presupuesto es secreto.

Un informe similar revelado por medios de prensa en 2011 señalaba que el costo por prisionero era en esa fecha de 800 mil dólares y se consideraba la prisión más cara del mundo, en momentos en que había en el centro 171 reos y mil 850 guardias de seguridad.

Tras asumir su primer mandato en 2009, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión en menos de un año, pero desde entonces tuvo que enfrentar fuertes obstáculos en el Capitolio para lograr ese objetivo.

Desde el 6 de febrero pasado, los prisioneros en la cárcel de Guantánamo mantienen una huelga de hambre en protesta por los abusos cometidos en su contra y las condiciones de su detención durante más de una década, sin que se les impute acusación oficial alguna a la mayoría de ellos.

Los detenidos rechazan otras medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.