jueves, 1 de agosto de 2013

"Crisis del Capital (2007-2013). La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas" de Julio C. Gambina

FISYP

Prólogo de Antonio Elías.

El texto que ahora presentamos al lector recoge estudios y debates construidos en los últimos seis años, y especialmente desde el estallido de la crisis capitalista mundial en 2007.

Dice Elías en el Prólogo: "El análisis de la “ofensiva del capital” iniciada a principio de los setenta desde una perspectiva marxista se enmarca en un intento de discutir y profundizar un aspecto clave de la economía capitalista: la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y los mecanismos para contrarrestarla. Como contrapartida, describe y contrapone las respuestas elaboradas e implementadas desde el campo popular: tanto, las medidas de resistencia sindical, campesina, estudiantil y de los pueblos originarios; como, el desarrollo de proyectos alternativos, en particular el acceso de fuerzas políticas “progresistas” al gobierno en varios países de América Latina."

La descarga completa del libro se puede hacer en: http://www.fisyp.org.ar/media/uploads/crisiscapital.pdf

Para quién lo quiera en soporte material, comunicarse al 011-4381-5574

FISYP: Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: El gobierno del cinismo

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de gobierno español acaba de asentar hoy en el Congreso el primer principio del manual del gobernante práctico: el cinismo. Se define el cinismo como "desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". Y desde luego desvergüenza, mentira y doctrina vituperable -la neoliberal privatizadora que arruina a los pueblos y los desampara-, ha sido lo que en su discurso ha proclamado urbi et orbe este presidente.

Conocedor el buen cínico de que la mejor defensa es un buen ataque, su estrategia se basa en cuatro recursos concretos: el primero, atribuir al adversario la práctica de la conspiración para desbancarle del poder (justo lo que hace el cínico para reforzarse en el poder que detenta con mayoría absoluta y la ayuda de las policías y en último término del ejército); el segundo, exigir a los que le exigen responsabilidades políticas la prudencia y la ética de las que carece el cínico; el tercero, dar más importancia a recuperar la confianza de los mercados aunque sea en falso, que a recuperar la confianza ya imposible de los ciudadanos; y el cuarto, emplear el lenguaje como interesa al cínico en cada momento: por ejemplo, descalificar por "delincuente" a quien le acusa o compromete, y a continuación alegar presunción de inocencia para ese mismo delincuente para justificar su estrecha relación con él durante veinte años. La mayoría absoluta y el cinismo superlativo son la perfecta aleación en el político que lleva el cinismo en los genes.

El cinismo en política es el arma más eficaz, el más eficaz recurso en la praxis política; la que logra los mejores réditos personales y partidistas contra la sutil arma de la prudencia política. Tan eficaz, como la mismísima voluntad de poder que se sirve de la fuerza bruta y del tercer poder que reside en los magistrados y tribunales (que no en los jueces) para descargarlo contra todo aquél que se propone cerrarle el paso. La negación de las evidencias de acciones irregulares, ilegales o en todo caso ilícitas cometidas por el propio presidente y el conjunto de la cúpula del partido; evidencias que lo son porque los soportes documentales están contrastados por los medios y clasificados por los peritos forenses como auténticos... no tiene contestación. El cínico hace enmudecer al noble, al sincero, al voluntarioso, al ingenuo y al íntegro máxime cuando, además, el cínico, como el tirano, tiene la última palabra.

Acabo de definir el fascismo institucional, disfrazado en la parodia de democracia que vive España...

Jaime Richart es jurista y antropólogo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Falsedades sobre la competencia en energía

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Carentes de argumentos para justificar la felonía, los promotores de la apertura de la actividad energética a la inversión privada inventan ahora el de la competencia -supuesta panacea de moda- para acabar con los monopolios de Pemex y la CFE, en obediencia al dogma que los califica de aberración económica causante de los altos precios de combustibles y electricidad.

Tal parece que ya se convencieron de que los argumentos de falta de capacidades financiera y tecnológica no resisten a las razones expresadas en contrario, entonces apelan a lo dogmático para tratar de evitar la confrontación y el debate: el monopolio es malo y el monopolio público es mucho peor; sólo la inversión y la actividad de los particulares ofrece calidad y precio adecuados en la oferta de bienes y servicios; el gobierno y sus empresas son corruptos por definición, además de ineficientes y riesgosos, etc. Con esta propuesta el PAN pone una pica en Flandes para jalar la negociación hacia su conveniencia, seguramente alentado por Peña, Videgaray & Co. interesados en llegar a una postura intermedia que permita la apertura a los particulares bajo la “rectoría del estado”, debidamente envueltos en el lábaro patrio.

Pero el tema no es asunto de dogmas ni tampoco de regateos entre posturas extremas, sino de razonamientos técnicos debidamente sustentados, por sí mismos y por el análisis comparativo internacional, como han quedado debidamente expuestos por los expertos en la materia tantas veces como ha sido intentada la privatización. Para el dogma de la competencia los razonamientos son inútiles, precisamente por ser dogma; en tal caso lo que puede proceder es el análisis de la viabilidad de los escenarios posibles. Aquí es útil anotar que las grandes empresas petroleras privadas sólo compiten por agenciarse el mayor número posible de campos petroleros y no en el mercado de sus productos. En esa competencia operan toda clase de armas, principalmente las de orden político; provocan guerras, imponen o deponen gobiernos, corrompen o castigan; los aspectos tecnológicos juegan un papel mínimo despreciable. Hoy están compitiendo por lograr la mayor tajada posible del desmantelamiento de Pemex; sus cabilderos andan sueltos para, de manera conjunta, pugnar por la apertura y, en lo individual, por las concesiones o contratos que se deriven. El mercado del petróleo está dominado por los productores, al grado de regular el volumen de la oferta para mantener los precios altos (OPEP). En esta circunstancia la competencia no existe entre productores; es una absoluta falsedad que Pemex deba abrirse a la competencia en este rubro.

Dicen que se requiere competencia en materia de ductos para la distribución. Otra falsedad. Ni modo que para que haya competencia se instalen dos o más oleoductos para los mismos origen y destino, de manera que gane el que cueste menos y ofrezca mayores ventajas; no hay inversión que acepte tal régimen. En todo caso sería una sola empresa la prestadora del servicio y eso, aquí y en China se llama monopolio y, dado el caso, es preferible que sea del estado a que sea de algún particular.

En lo que hace a la refinación y expendio de gasolina y diesel, dicen que la competencia permitirá bajar los precios y mejorar la calidad. También es falso. En primer lugar, hoy los precios los determina la SHCP con base en criterios de política económica, por el hecho de ser un elemento estratégico para el desarrollo. Para que haya competencia tal instrumento tendría que ser eliminado lo que, entre otras cosas, derivaría en precios diferenciados por la distancia en perjuicio de las zonas del norte y noroeste carentes de petróleo o entre empresas por la formación de consorcios de intereses. Puede haber una gasolinera diferente en cada una de las cuatro esquinas de un crucero pero el precio será el mismo, sólo competirán por imagen colocando lindas expendedoras en minifalda o desnudas, pero nada más que beneficie al consumidor, incluso el escenario más seguro es que cada uno tendrá que vender a un precio mayor al actual.

Señores tecnócratas vendepatrias: por favor, no se burlen de la inteligencia de la gente. Su afán de competencia los hace verdaderamente incompetentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las cifras del negociado de Vaca Muerta

Javier Llorens - Mario Cafiero (INFOSUR)

Los siderales montos en juego que se esconden en Vaca Muerta.

El contenido del acuerdo entre YPF y Chevron por VACA MUERTA todavía no ha sido dado a conocer. Tampoco se ha informado de los valores de RENTABILIDAD en juego. Es decir el valor de las reservas del yacimiento, de las inversiones comprometidas y de la ganancia esperada. Queremos hacer un aporte para esclarecer esta cuestión tan importante.

• Las cifras del negociado, con los datos de la propia YPF:

Valor de las reservas:

De acuerdo a las cifras publicadas en el portal de YPF, en sus 12.450 km2 de extensión existen reservas de petróleo por 25.000.000.000 barriles de petróleo y 240 trillones de pies cúbicos de gas. Reservas que valuadas a precios de mercado internacional ascienden a la suma de 4.381.042.006.856 dólares, equivalentes a 10 veces el PBI argentino actual.. O sea que cada argentino tiene 109.526 dólares de patrimonio enterrado en el subsuelo neuquino. Y que en cada km2 de VACA MUERTA es posible extraer 351.890.924 dólares de gas y petróleo no convencional.

Rentabilidad del negocio:

YPF firmó un acuerdo al 50% con Chevron para explotar 395 km2 (correspondiente al área que la Presidenta denominó “General Mosconi”), que de acuerdo al decreto 1208 del Gobierno de Neuquén se van a invertir 16.506.000.000 dólares en un concesión que se prorroga hasta el año 2048.

La cuenta aproximada es simple:

Valor petróleo y gas (395 km2 x 351.890.924 U$S/km2) = 138.996.915.077 U$S

Menos inversiones = 16.506.000.000 U$S

Ganancia Esperada = 122.490.915.077 U$S.

Ganancia Chevron 50% = 61.245.457.538 U$S.

• Las cifras del negociado, con los datos de la agencia Reuters:

Valor de las reservas:

De acuerdo a sendas notas publicadas por Ámbito Financiero (“YPF trabajará en Vaca Muerta un campo con 316.000 M de barriles de petróleo”, 24-7-13; “YPF II: las apuestas sobre Vaca Muerta”, 25-7-13) basadas en un cable de la agencia REUTERS fundamentado en información interna proveniente de YPF, los números de rentabilidad podrían ser los siguientes:

En los 7.400 km2 útiles de concesión útiles extensión existen reservas de petróleo por 66.000.000.000 barriles de petróleo y 700 trillones de pies cúbicos de gas.

Reservas que valuadas a precios de mercado internacional ascienden a la suma de 12.115.202.500.000 dólares. Equivalente a 28 veces el actual PBI argentino.

O sea que cada argentino tiene –en base a estas estimaciones de Reuters- 302.880 dólares de patrimonio enterrado en el subsuelo neuquino. Y que en cada km2 de VACA MUERTA es posible extraer 1.637.189.527 dólares de gas y petróleo no convencional.

Rentabilidad del negocio:

En base a esta estimación de reservas las cifras para el acuerdo al 50% que YPF firmó con Chevron para explotar 395 km2 y que de acuerdo al decreto 1208 del Gobierno de Neuquen se van a invertir 16.506.000.000 dólares en un concesión que se prorroga hasta el año 2048.

Valor petróleo y gas (395 km2 x 1.637.189.527 U$S/km2) = 646.689.863.176 U$S

Menos inversiones = 16.506.000.000 U$S

Ganancia Esperada = 630.183.863.176 U$S.

Ganancia Chevron 50% = 315.091.931.588 U$S.

O sea la ganancia de Chevron en un caso es de 60.000.000.000 y en otro de más de 300.000.000.000 millones de dólares, una ganancia entre 7 y 38 veces el capital invertido.

O sea que cuando Moshiri de Chevron le ofreció a Galluccio de YPF compartir los esfuerzos y las ganancias en un FIFTY-FIFTY, se refería a que Chevron ponía UN pollo y los argentinos UNA vaca.

• Los vínculos societarios entre Schulemberger (ex empleador de Gallucio) Y Chevron:

Al analizar estos siderales números surge la vehemente sospecha si el CEO Miguel Gallucio, ex ejecutivo de la multinacional prestadora de servicios petroleros Schulemberger, que fue importado por el actual gobierno desde Inglaterra tras la reestatización parcial de YPF a principios del años pasado, está al servicio de los intereses de YPF y el país. O de Chevron y las grandes petroleras extranjeras.

La sospecha se agiganta si uno coteja quienes son los accionistas principales de ambas compañías. Encontrándose que son casi los mismos para ambas compañías. Revelando así una comunidad de intereses que pone en tela de juicio la compatibilidad de Gallucio, ex alto ejecutivo de Schulemberger, para intervenir en ese descomunal negocio.

De el informe surge que los accionistas comunes de ambas compañías detentan un valor accionario de u$s 81.160 millones. Que equivale al 73 % del valor accionario de los principales accionistas de ambas compañías, que trepa a u$s 111.134 millones. En el caso de Chevron, con accionistas comunes con Schulemberger por un valor accionario de u$s 56.470 millones, ello representa el 74 % de los principales accionistas de Chevron, cuyo valor accionario trepa a u$s 75.834

• El comportamiento de Chevron en la Argentina

Por último analizamos cual fue la performance de Chevron en la Argentina desde el 2003 y ha sido “Yo, la peor de todas”, dado que la producción de Chevron en Argentina se hundió en un abismo desde el 2003 en adelante.

Chevron fue un gran contribuyente al actual déficit energético, al pasar su producción de petróleo de 4,64 millones de m3 en el año 2001, a solo 736 mil m3 en el año 2012, con una caída del 84 %. Y en cuanto al gas natural los registros son aun peores, ya que pasó de 1,37 miles de millones de m3 en el año 2003, a solo 131 mil miles de m3 en el 2012, con una caída del 87 %. Esta descomunal caída no solo descalifica a Chevron para cualquier clase de convenio, sino que también descalifica la errática política energética del actual gobierno. O mejor dicho la total ausencia de ella en función de las necesidades del país.

Por último, el hecho de que la Presidenta haya denominado al área otorgada a Chevron “General Mosconi”, para encubrir con un barniz nacionalista este descomunal negociado en contra del país, constituye una tremenda injuria a dicha notable y honesta personalidad. Que lejos de firmar convenios con la Standar Oil, hoy Chevron y Exxon, llevó adelante una durísima y audaz guerra comercial contra esas compañías norteamericanas, y la SHELL inglesa. Las mismas que hoy se preparan junto con otras compañías vinculadas, para hacerse un festín en Vaca Muerta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En fila, para lograr más que Chevron

Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Shell, Exxon, Dow, Bulgheroni, Eurnekian y Total habrían iniciado conversaciones con el gobierno para lograr suscribir acuerdos similares al que logró Chevron.

Según Clarín, aparte de exigir “igual trato”, los pulpos petroleros estarían aprovechándose del fracaso del ingreso de capitales en función de la ley de blanqueo poniendo este acuerdo como condición para ingresar capitales” (26/7).


Foto: Miguel Galuccio, el CEO de YPF, y Ali Moshiri, de Chevron.

Estaría próximo un nuevo acuerdo con Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del planeta, y con la también norteamericana Dow, interesada en elevar la producción no convencional de gas para su planta del Polo Petroquímico de Bahía Blanca (El Cronista, 21/7).

Por otra parte y según se ha informado en estos días, Chevron también logró que los beneficios del acuerdo con YPF fueran extendidos a todas las concesiones y subsidiarias en las que posee participación, lo que incluye el yacimiento de petróleo El Trapial-Curamched, el mayor del país (85% en su poder), también en la cuenca neuquina.

Sólo un piso…

Sin embargo, el decreto que estableció el acuerdo con Chevron debería ser considerado sólo un “piso” en materia de entreguismo. La política del capital es plantar el pie en Vaca Muerta en las mejores condiciones posibles e ir a fondo en el cambio de frente que la burguesía reclama. En palabras de un empresario: “Es barato, es para entrar y esperar que las condiciones del país mejoren” porque, finalmente, “en ningún lugar del mundo (se) podrían hacer acuerdos como los de aquí, con desembolsos de 1.000 millón de dólares o poco más” (Clarín, 16/7).

Las petroleras tendrán libertad para exportar el 20% de su producción, ¿y el 80 restante? Chevron y el resto esperan que se consume una devaluación y un “sinceramiento” de tarifas. En esa línea, el gobierno comenzará a pagar 7,50 dólares por millón de BTU -tres veces el precio promedio actual- a las petroleras que eviten la declinación de la producción.

El “sinceramiento” ya comenzó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Miguel Galván, un maestro (Parte III y última)

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el catamarqueño Miguel Galván, docente y militante, conversamos sobre la vida y la historia tucumana "con una mirada más alta".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francesco vuelve al Vaticano

Pablo Rieznik (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Parece que el diablo metió la cola en la visita papal a Brasil. Al menos para manipular mensajes y cifras que inundaron la prensa mundial. Por lo pronto la enorme concentración del domingo 28 de julio pasado no fue “a maior do mundo” ni tampoco reunió a tres millones de personas. Hace casi veinte años, en 1995, el Papa de entonces juntó en Manila más jóvenes que Francesco ahora. Además, según una consultora de las más consideradas del país, en el terreno ocupado por la multitud el domingo, apenas entrarían un millón de seres, prácticamente apilados unos sobre otros.

En cualquier caso, las masas juveniles que en mayor cantidad congregó en su momento Juan Pablo II dos décadas atrás no sirvieron para torcer el rumbo de colapso de la Iglesia vaticana. Algo que debería tener en cuenta Bergoglio, “obsesionado por el retroceso del catolicismo en el mundo y especialmente en Brasil”, según admitió el periodista religioso que mejor lo conoce (Sergio Rubín) en el balance de su peregrinación tropical.

El macaneo no se limita a los números. La insistencia mediática sobre el carácter “revolucionario” del Papa tampoco deja de ser un verso. Con buen tino, un militante católico del país vecino señaló que a pesar de su verbo supuestamente encendido Francesco no hizo ninguna referencia a las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), con los cuales se identifica el catolicismo más progresista y popular en Brasil desde hace mucho tiempo. En contrapartida, todo el “espectáculo” de la visita tuvo la marca de una “liturgia medieval”, según los testimonios de representantes de esas mismas CEB. Una forma apropiada para reforzar el “culto a la personalidad” y no la supuesta “colegialidad” por la cual el Papa abogaría para sacar a la Iglesia del pozo en la cual la hundió la mafia asociada a la curia romana. Los mismos críticos destacaron también que en la alocución de Bergoglio en la favela a la cual fue transportado no hizo ninguna referencia al obispo salvadoreño Romero, asesinado en su momento por la derecha genocida de su país; esto, pese a que un enorme retrato pintado por los fieles de la favela lucía en un gran paredón del local en el cual se encontraba el Papa.

Contra tanto barullo en torno a las palabras de Don Francesco, importa registrar que nuncaaludieron tampoco a los problemas que plantean los sectores críticos de la propia Iglesia: ninguna mención a un relajamiento de las posturas ultramontanas sobre el aborto, el matrimonio igualitario, la opresión de la mujer… Más significativo: si algún sector de la juventud efectivamente movilizada en Brasil en el último tiempo esperaba alguna referencia a la protesta popular, la espera terminó en nada. Al revés, en el opaco lenguaje de las homilías Francesco introdujo una mención que criticaba la “protesta violenta” y le oponía el “diálogo constructivo”. La prensa brasilera no dejó de registrar la omisión y tomó nota del carácter “protocolar” de los mensajes del Papa (Folha de Sao Paulo).

“Como la mayoría de quienes lo precedieron, el nuevo Papa es un conservador profundo y no un revolucionario… quienes le demandan mayor esencia de cambio deberían no confundir sus gestos”, indicó el comentarista internacional Marcelo Cantelmi (Clarín, 27/7), admitiendo que alguna novedad de su gestión responde a maniobras inevitables frente a una crisis sin precedentes de la Iglesia “que amenaza vaciarla”. Por eso mismo Bergoglio se ocupó, por sobre todas las cosas de poner límites a cualquier desborde: ni liberalismo de mercado ni marxismo, planteó textualmente en su mensaje al Epsicopado Latinoamericano (Celam); una versión “aggiornada” del ‘ni yanquis ni marxistas’ que el propio Francesco debe haber escuchado en su juventud próxima a la agrupación peronista Guardia de Hierro.

En su alerta contra cualquier “radicalización” frente a la podredumbre del mundo actual (denunció la civilización capitalista que amenaza con el genocidio a los viejos y deja sin futuro a la juventud) Bergoglio no dio puntada sin hilo. Por eso alertó contra “la enfermedad infantil” en que derivó la Teología de la Liberación en el Brasil de los sesenta y los setenta. Fue tan insistente en subrayar su oposición a cualquier “ideologización” de las posiciones de la Iglesia que en su balance final Sergio Rubín se preguntó, mientras el Papa volaba a Roma, que “habrá que ver si esto no provoca una retracción de los sectores más progresistas de la Iglesia o si siguen entusiasmados con el Papa argentino”. Como se ve, parece que la “revolución” del pontífice criollo tiene las patitas bien cortas. Como los piecitos del nieto de Cristina a quien Bergoglio le obsequió unos bonitos escarpines. También nuestra presidenta dio la impresión de que se trataba de un gesto “revolucionario“.

Luego del baño de multitud, Francesco vuelve a Roma, donde le espera una verdadera papa caliente. Uno: qué hacer con un tal monseñor Rica, que como mencionamos en el número anterior de Prensa Obrera, Francesco había nombrado para “limpiar” el Banco del Vaticano y resultó tener un prontuario vinculado al “lobby gay” al que se acusa de los peores crímenes mafiosos en la “Santa Sede”. Dos: mientras Bergoglio estaba en Copacabana, otro cura de relieve, Nunzio Scarano, preso unas semanas antes por maniobras de lavado de dinero en el “Banco de Dios“, declaró a la prensa italiana que espera entregar “secretamente al Sumo Pontífice… un dossier explosivo con todo lo que ha visto y lo que sabe de lo que ocurre en los principales focos infecciosos que padece el Vaticano en sus estructuras financieras”. Amén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juana y Angeles, historias en las antípodas

Claudia Rafael (APE)

Hay un sujeto mirón del otro lado. Está ahí. Aún con la premisa de la muerte como telón de fondo del escenario, el show debe continuar. Hay que escarbar bajo tierra. Hundir las manos y los ojos en el barro. Desmalezar y separar el oro del fango. Saber qué impactará del otro lado del cajón que, electrónicamente, transmite imágenes 24 horas sobre 24 horas. Medir los centímetros de cada tipografía y saber que cada cuerpo adolescente, a kilómetros de distancia uno del otro, no pesará exactamente igual.

A Angeles y a Juana no las unió ni la vida ni la muerte. Fueron antípodas antes. Antípodas después.

Angeles Rawson, 16 años. Ravignani 2360, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Colegio Virgen del Valle.

Juana Emilia Gómez, 15 años. Qom. Barrio Cacique Moreno, de casitas de barro, en las afueras de Quitilipi, Chaco.

Del 10 al 17 de junio –primera semana desde la desaparición y crimen de Angeles- la historia ganó 206 horas de programación televisiva. El secuestro y muerte de Candela Sol Rodríguez mereció –a ojos del poder mediático- 85 horas de pantalla. (Grupo Identidades)

Angeles vende. Da rating. Desata deseo. Hay que saber. Hacer justicia. Habrá que azuzar el morbo e ir por más. Revolver en el guiso mediático y extirpar el mejor de los costados del oyente medio. Aguijonear hasta que cada cerebro despierte con la historia perfecta. Angeles puede ser la hija codiciada. Angeles tiene el nombre perfecto para la lógica de la vulneración en un ámbito social y económico que, como pocas, permite sostener la crónica como un policial fashion que dura aún hoy en las tapas de los diarios. Angeles tuvo una monstruosa crucifixión que la volvió, ante los ojos indicados, en el bocado perfecto. Detrás de Angeles había una familia “ensamblada”, un “padrastro”. Un colegio privado. Un padre jefe de compras de Techint, que colabora en el Centro de Estudios legales sobre el terrorismo y sus víctimas. Un barrio. Una casa. Un apellido.

12 y 13 de junio. Portada de diarios. Arriba. 14 de junio, queda relegado por el choque del Sarmiento en Castelar. “El Sarmiento otra vez. 3 muertos y 315 heridos” (La Nación). “La tragedia viaja en tren” (Página 12). El 15 y 16 de junio, Angeles volvió a la preponderancia mediática. Clarín construyó dos tapas el mismo día: Sospechan del padrastro y de un medio hermano” y luego “Acusan del crimen al padre y a un medio hermano”. El clímax adquirió ribetes absolutamente cinematográficos. “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360. Fui yo”, titularon. Después se produjo el descanso hasta el 24. El 25 de junio recuperó la portada principal. 594 horas de maratón televisiva en los primeros 17 días. 25 días ininterrumpidos de transmisión para un solo canal (Ejes de Comunicación).

Juana era qom. Como Félix. Como Lila Coyipé. Como Imber. Como Roberto López. La encontraron destrozada. Como a tantas otras chicas de la historia que se devora la crueldad y la devuelve sin respiro. Pendía de un árbol de tala. La halló un grupo de chicos que buscaban eucaliptus para medicina entre el follaje de las afueras.

Juana Emilia Gómez. 15 años. Qom chaqueña. Diario La Nación, 30 de julio 2013. Sección Seguridad. Título: Síntesis. Tercer subtítulo: “Asesinaron a una adolescente de la comunidad qom”. Cuatro líneas de desarrollo de la historia. No hay nombre. Sólo un lugar: Quitilipi, Chaco. Diario Clarín, 31 de julio 2013. Título de una columna en tapa. Una joven qom violada y asesinada en Chaco. Página 12. Tema ausente, sin aviso.

Su nombre simboliza el anonimato. Juana Gómez. Con la piel amarronada de su pueblo. Con casita de barro crecida en los márgenes de todo poder. A 1099 kilómetros del centro exacto donde se mide, se amasa, se cocina, se escucha, se grita, se decide. Allá lejos, en Quitilipi, un pueblo chaqueño de poco más de 20.000 habitantes. Kinti (par, ambos) llipid (parpadeo veloz). Buho manchado del norte.

Angeles apareció muerta en un basural y la sociedad estalló con su grito de indignación. Se sintió –como buen sujeto controlador de la historia- el veraz de la investigación. Acusó al padrastro como en los viejos cuentos de la infancia. Se irritó ante la resolución fácil. Y negó el “fui yo” del “vulgar portero” que le provocó la sensación de que la impunidad pudiera reinar allí donde el poder económico abunda.

La historia de Juana es otra cosa. Juana está lejos. Juana vivía en el barro. Juana era como Imber. Como Lila Coyipé. Pero también era como tantas niñas y mujeres de los márgenes más márgenes. Que no respiran futuro. Que se hunden en el barro. Que viven vidas anónimas y mueren muertes que el poder agolpa en el silencio.

La vida y la muerte de Juana Emilia Gómez no sobresaltan a los comunes mortales que transitan sus días más allá del hambre y de las manos vacías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hay dolores que no nos conmueven

Luciana Mignoli

El caso de Angeles Rawson frente al de una adolescente qom asesinada en Quitilipi, Chaco. Dolores que sólo nos indignan si la víctima se nos parece. Mes de la Pachamama, pedido de justicia. Y un genocidio que sigue vigente.

Angeles Rawson. Feminicidio. Los medios masivos, la justicia, el nivel político, la sociedad toda, le dedicaron tiempo, interés, indignación. Y está muy bien. Pero no así el tratamiento morboso e irrespetuoso del tema, que constituyó en sí mismo un nuevo ejemplo de violencia de género y violación de la privacidad.



Una adolescente qom fue hallada muerta el lunes en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, Chaco. Semidesnuda, atada a un árbol del cuello, con signos de haber sido golpeada, torturada y también se presume que fue abusada sexualmente.

"Cuando vimos a esta niña de 15 años, atada a un árbol y golpeada, nos recordamos de épocas pasadas, cuando como pueblo indígena así se nos trataba", dijo el Consejo Carashe del Impenetrable.

Vuelvo a releer una entrevista que Darío Aranda le hizo a Diana Lenton hace dos años (http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-178560-2011-10-10.html):

–¿Por qué el genocidio sigue pareciendo algo sólo de la dictadura y no también algo que afectó a los pueblos originarios?

–Porque cuesta a gran parte de los argentinos considerar la historia de los pueblos indígenas como parte de la historia argentina. Tiene directa relación con asumir si es algo que les pasó y pasa a los argentinos o les pasó y pasa a otros.

–El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, le agrega el factor de la clase social afectada.

–Sin duda tiene que ver la clase social víctima, pero sobre todo hay una mirada racista dentro de lo que es el sentido común argentino. La sociedad argentina es racista respecto de los pueblos originarios. Se piensa que lo que sucede con otras personas no es tan importante, por eso hay dolores que no nos conmueven y otros que sí. Para mucha gente un campo de concentración se define como tal cuando ahí adentro hay gente que se parece a mí, si no, no es un campo de concentración.

Leo y releo. Y hay una frase que se queda resonando en mi cabeza, una y otra vez, una y otra vez... "Hay dolores que no nos conmueven y otros que sí". Cuestiones de clases, cuestiones de etnias.

Feminicidio. Genocidio. Causas que "se investigarán hasta las últimas consecuencias" y causas que quedan rápidamente en el olvido. En el olvido de los medios masivos, de la justicia, del nivel político, de la sociedad toda.

Ojalá no nos olvidemos de esta joven qom asesinada en Quitilipi. Ni de tantos otros hechos en los que resultaron muertos miembros del Pueblo Qom de las provincias de Chaco y Formosa, y que, como le dijimos en enero a la Presidenta de la Nación en una respetuosa carta (que dicho sea de paso, no tuvo respuesta de ninguno de los organismos oficiales a las que fue dirigida), no han sido investigados satisfactoriamente (http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829894.php)

Dolores que no nos conmueven tanto. Olvidos selectivos. Marcas de un genocidio indígena que -hasta que no se reconozca como tal- se actualiza y sigue vigente.

Agosto. Mes de la Pachamama. Celebración ancestral que nos legaron los pueblos originarios para honrar a la Madre Tierra. Y también, una oportunidad para pedirle. Pidamos justicia. Y que las injusticias que se cargan víctimas indígenas, nos conmuevan tanto como otras.

Luciana Mignoli es periodista, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena de la Argentina.

Esta nota de opinión puede ser reproducida libremente, total o parcialmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Crimen de la joven qom: el Gobierno sospecha que tuvo un componente “racial”

CHACO DÍA POR DÍA

Así lo advirtió el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, luego de reunirse con los familiares de Juana Emilia Gómez, la joven qom asesinada salvajemente el último fin de semana en la ciudad de Quitilipi, y también con la conducción del IDACh. Confirmó que el Estado se presentará como querellante particular en la causa.

Luego de la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales con familiares de la joven qom asesinada en Quitilipi durante el pasado fin de semana, el titular de la cartera de Gobierno, Marcos Verbeek aseguró que "por las características aberrantes del hecho, el gobernador nos dio precisas instrucciones que se intervenga y colabore en su rápido esclarecimiento al tomar parte el Estado en el caso en calidad de querellante particular".

Verbeek estuvo acompañado del secretario de Seguridad Javier Oteo; el jefe de Policía del Chaco, Ramón Alegre; la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole; y Elizabeth González del Observatorio de Discriminación y Racismo de Naciones Unidas región noroeste, perteneciente al enlace continental de mujeres indígenas.

El funcionario precisó que el IDACH y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, también tomarán intervención y participación y que se optimizarán las herramientas y mecanismos necesarios para la recopilación del material probatorio y así dar con los responsables.

Sobre este mencionó que por el crimen está detenido un joven de 19 años y que se brindará toda la colaboración a la Fiscalía a fin de lograr esclarecer el crimen.

El ministro destacó la actuación policial que logró la captura del joven a quien se le tomará declaración indagatorio mañana, donde se le imputará por el delito de homicidio agravado previsto en el artículo 80 inciso 7 del Código Penal.

En el lugar del crimen se recabaron pruebas que también fueron enviadas a analizar y dentro de pocos días se tendría el resultado de ADN.

Un crimen racial

"Observando el hecho podemos notar que uno de los móviles debería tener un objetivo racial y discriminatorio, algo que nos duele y conmueve a todos", dijo Verbeek. Mencionó además que desde el primer minuto, con instrucciones precisas del gobernador, y luego de respetar el luto, "nos reunimos en Quitilipi con familiares, y brindamos contención y apoyo a la familia".

"Afecta a todos los chaqueños"

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole expuso sus reflexiones en torno al aberrante crimen de la joven qom. "Nosotros como Instituto vamos a trabajar junto con el Gobierno para que paguen los responsables de este hecho tan lamentable, que no solo afecta a la comunidad indígena sino a todo el pueblo chaqueño", dijo la titular del IDACH al exteriorizar el pedido de justicia.

En este contexto destacó la buena predisposición del Gobierno provincial de atender a los familiares de la víctima y constituirse en querellante de la causa.

Charole cuestionó los dichos del legislador de Libres del Sur, Carlos Martínez en torno al accionar de los organismos estatales y el propio Idach. "El diputado Martínez fue a ver a la familia pero no fue a ayudarla y ahora tiene la cara de decir que el Gobierno y el Instituto están ausentes. Solo van para la foto" dijo Charole.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Salta es una de las provincias con mayor conflictividad por incumplimiento de leyes a favor de los pueblos originarios

COPENOA

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) denunció irregularidades e incumplimiento de leyes que posibilitarían la propiedad de la tierra de los pueblos originarios, Salta figura en el informe entre las provincias de más alta conflictividad con los pueblos indígenas.

El organismo eclesial advirtió sobre la “gravedad de la indefinición en materia de tierras indígenas como origen de desalojos, represión e incluso muertes de miembros de pueblos originarios, el bajísimo nivel de ejecución del programa de relevamiento, la alta utilización de los fondos y la ausencia de transparencia”. Ante este cuadro “severo”, consideró que urge revertirlas y reclamó “decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación”.

Ante este cuadro “severo”, consideró que urge revertirlas y reclamó “decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación”.

Investigación La investigación de ENDEPA se refiere al programa de relevamiento territorial de comunidades indígenas, establecido por la ley nacional 26.160, sancionada a fines de 2006 y prorrogada a los tres años por la ley 26.554. El relevamiento consiste en los estudios de determinación de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas con el fin de que se reconozca su propiedad, independientemente de quienes aparezcan con los títulos en los registros estatales. Las leyes incluyeron la suspensión de los desalojos mientras se realice el relevamiento y una asignación presupuestaria de 60.000.000 pesos para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ejecute las tareas con la colaboración de los gobiernos provinciales.

El estudio presentado da cuenta del escaso nivel de ejecución del programa en contraste con la alta utilización de los recursos. Ya en 2011 el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) había advertido el bajísimo nivel de avance de las tareas, lo que fue corroborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) mediante un informe presentado al año siguiente.

La actual investigación comienza señalando la falta de transparencia en la información, ya que desde 2009 el INAI no presenta ningún informe detallado del estado del programa y de la utilización de los fondos y en lugar de ello ha brindado afirmaciones genéricas falsas en donde sostiene que el programa de relevamiento se ejecutó en un 40 por ciento. Sin embargo, en base a las respuestas dadas por el propio INAI a requerimientos formulados en base al decreto de acceso a la información, el informe exhibe el estado de ejecución en cada provincia determinando que a seis años de la sanción de la ley 26.160 el relevamiento sólo se ha concluido en una octava parte (12,48 por ciento). “A este paso” –sostiene el documento- “harían falta otros 40 años más para concluir con el trabajo”.

Un análisis cualitativo muestra una mayor gravedad en los retrasos ya que en las provincias de más alta conflictividad con los pueblos indígenas, como Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Neuquén, en donde reside el 65 por ciento del total de comunidades indígenas del país, “el programa de relevamiento sólo se ha cumplido en un 4,11 por ciento”. Ello permite concluir que “en las provincias en donde el relevamiento es más urgente con el fin de proteger derechos en riesgo es precisamente en donde mayores deficiencias y demoras denota la acción del INAI.”

Contrasta este bajísimo nivel de ejecución del programa con la elevada utilización de los recursos asignados. Los fragmentarios e incompletos informes del INAI dan cuenta de la utilización de por lo menos el 76 por ciento del presupuesto asignado (45.847.327 pesos sobre 60.000.000 pesos), con el agravante de que casi la mitad de esa cantidad (22.329.339 pesos) fue transferida por asesoramiento a la Universidad de Lanús “sin que pueda haberse logrado determinar el carácter y las circunstancias de contraprestación ya que esta suma ha sido gastada por fuera de las normas y controles de la administración pública”, hecho que motivó objeciones de la Auditoría General de la Nación.

En resumen, dada la gravedad que asume la indefinición en materia de tierras indígenas como origen de desalojos, represión e incluso muertes de miembros de pueblos originarios, el bajísimo nivel de ejecución del programa de relevamiento, la alta utilización de los fondos y la ausencia de transparencia, constituyen un severo cuadro que urge revertir mediante decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El caso de Milagros González, víctima de una red de trata y del Estado

LA RETAGUARDIA

Milagros estuvo durante diez días secuestrada por una red de trata de personas de la que pudo escaparse sola. Tras recuperar la libertad y sin acompañamiento psicológico por parte del Estado, intentó suicidarse, y actualmente está internada en un psiquiátrico, lejos de su familia. Dialogamos con su mamá, Silvia González, que puede visitarla solo tres veces por semana. La situación de la trata en Almirante Brown y el partido de Esteban Echeverría, la complicidad policial y política, y la falta de asistencia estatal, fueron algunos de los puntos de la entrevista.

“Milagros tiene un retraso madurativo leve. Fue secuestrada el 16 de marzo y recuperada el día 26 del mismo mes –cuenta su mamá Silvia a La Retaguardia–. Milagros conoció a su reclutadora en el Coto. No puedo dar nombres porque están en la causa, pero el secuestrador es una persona que vende droga afuera de la Iglesia Evangelista. Es gente que se incorpora al barrio y hace trabajos de inteligencia. A Milagros la secuestran en Burzaco (en la plaza, frente a la estación). Estuvo detenida en Camino de la Lata, partido de Esteban Echeverría. Después de haber pasado lo que pasó, ella nos ha contado las violaciones, el reclutamiento, las ventas que han hecho en las villas. Milagros salió a la venta en la Villa 1-11-14. Pasó diez días en cautiverio y tomó coraje, tomó la decisión de escaparse del prostíbulo donde hay otras criaturas también de la edad de ella, donde también había un bebé para la venta. Ella quedó con un trauma, tras escaparse tomaba una almohada y decía que era el bebé que logró rescatar del reclutamiento”.

Luego de que Milagros escapara, la entregaron a su familia en la comisaría, donde con escasa amabilidad le dijeron a Silvia que se la llevara y la bañara: “nosotros nos dimos cuenta de que había cosas que Milagros no hacía, ella nunca se dejó bañar por su mamá y esa noche la tuve que bañar yo, y nos dimos cuenta de que la ropa interior no era la de ella, que estaba abusada”, contó.

Tras hacer la denuncia en el 145, línea de atención a las víctimas a cargo de la Lic. Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a la familia de Milagros le prometieron que tendría asistencia psiquiátrica y psicológica por su condición de víctima y familiares, pero nunca la recibieron: “quedamos once días solas y Milagros decide suicidarse, por eso entra al psiquiátrico con un stress post traumático”, contó su madre. Actualmente, la joven se encuentra internada en la Clínica Psiquiátrica San Jorge de Lanús Oeste, por disposición del Juzgado de Familia 6. “A Milagros la veo tres veces por semana. El médico me dice que ella ya está lista para el alta. Médicamente ya está, falta lo judicial. Tuvieron el coraje de hacerme a mí un allanamiento y retirarme a mi hija por declararme nociva. Eso sí se hizo, pero los proxenetas están todos sueltos, de hecho el comisario de la brigada de Esteban Echeverría sigue estando en el tema de la trata. Todos sabemos que Esteban Echeverría es la que maneja los prostíbulos en la provincia de Buenos Aires”, denunció González en diálogo con La Retaguardia.

Más allá de que no contemos con conocimientos médicos, alejar de la familia a una chica que acaba de ser secuestrada por una red de trata de personas, no parecería ser el esquema terapéutico adecuado.

El caso de Milagros no es el único en aquella zona. Actualmente, en Almirante Brown, hay treinta chicas desaparecidas. Una de ellas es Ailén López, de quien nada se sabe desde hace cinco meses y se sospecha que también pudo haber sido secuestrada por la red de trata que funciona en la zona. La investigación judicial por su desaparición se encuentra estancada.

El miércoles pasado Silvia González y María, la mamá de Ailén, se movilizaron junto a distintas organizaciones sociales, políticas y de militancia de género. Por la mañana realizaron un corte sobre la Avenida Espora, en la localidad de Adrogué, y luego marcharon hasta la Municipalidad de Almirante Brown. El intendente de esta localidad es Darío Giustozzi, quien ocupa el segundo lugar de la lista del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, para las próximas elecciones legislativas.

La contundencia de la movilización hizo que finalmente los familiares pudieran ingresar al municipio, acompañados por algunos representantes de las agrupaciones, para reunirse con los funcionarios Martín Garle, de la seguridad privada del intendente; Pablo Herrera, secretario de Salud; Marcos Fila, subsecretario de Seguridad y Defensa Civil; y Ana Geneiras, secretaria de Desarrollo Social.

Las promesas que se escucharon fueron muchas. Herrera dijo que trabajará con la familia de Milagros para que tengan la posibilidad de contar con un equipo interdisciplinario que incluya enfermero, médico clínico y asistente psicológico con presencia rotativa las 24 horas en su domicilio, para que de esta manera la justicia apruebe las condiciones ambientales de la casa y permita el regreso de la joven a su hogar, aunque esto no garantizaría nada ya que, según dijo el propio secretario, la intendencia no puede revocar una decisión efectuada por un juez.

Por su parte, Ana Geneiras de Desarrollo Social le pidió a la mamá de Milagros que le llevara los datos de la casa que quiere alquilar para gestionar que el municipio preste una garantía escritural y subsidie los primeros seis meses de la locación con alguna inmobiliaria de la zona. “Se hicieron cargo del asunto de la vivienda porque yo no puedo vivir donde estoy viviendo, yo ahora estoy a tres cuadras de los proxenetas y a la vuelta se vende la droga”, dijo al respecto Silvia González en diálogo con La Retaguardia. Cabe aclarar, de todos modos, que se trató sólo de un compromiso verbal, ya que la funcionaria no quiso dejar nada por escrito respecto a este tema.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil, Marcelo Fila, se comprometió con la madre de Ailén López a difundir en todos los espacios públicos, móviles policiales y comisarías la imagen de su hija. En cuanto a la investigación de la red local de trata de personas solo dijo que es la justicia la encargada de ese tema.

Silvia González calificó esta movilización como fructífera y agregó: “obviamente lo que estamos pidiendo es que se hagan cargo políticamente. Yo pedí la asistencia para mi familia que nunca tuve, pensando en el mañana cuando vuelva Milagros a casa, cómo contenerla. Estos fueron los compromisos que asumieron, no los asumió el jefe del municipio porque no estaba, no nos atendió. Mi aspiración es volver a recuperar a mi hija, para lo cual tenemos una audiencia el 5 de agosto en los tribunales de familia con propuestas que yo tengo que llevar como mamá, y los asesores en tanto se van a encargar de organizar una reunión con el intendente Giustozzi por el tema de la trata”.

Se le preguntó a Silvia qué pensaba antes de la pesadilla que vivió su hija sobre la trata de personas: “aprendí que nadie queda exento de lo que le puede pasar en este tema. Siempre lo vi como lejano, como que a mí no me podía pasar, pero cuando te toca entendés cada situación... perder un hijo así sean diez días es una tortura... La trata hay que denunciarla, no hay que callarse la boca, si bien Giustozzi dice que el de Milagros supuestamente es el primer caso que hay en Almirante Brown, tenemos el dato que hay treinta desaparecidas”.

El caso de Milagros González demuestra la complicidad policial, política y judicial en las redes de trata de personas, pero también la ausencia del Estado en el momento del después. Cuando más debería estar presente, se hace visible su falta de apoyo y contención a las víctimas y sus familias para resguardarlas y ayudarlas a superar la pesadilla vivida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Justicia por las victimas del grupo de tareas: La Justicia ordena que se siga investigando a Macri por la UCEP

AGENCIA WALSH

La Sala II de la Cámara de Casación Penal ordenó que se siga investigando la responsabilidad de Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el accionar de la patota paraestatal UCEP, encargada de “desalojar” a personas en situación de calle.

COMUNICADO DE PRENSA EL ODH CELEBRA EL FALLO DE CASACIÓN SOBRE LA UCEP

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) celebra la decisión de la Sala II de la Cámara de Casación Penal respecto a la causa UCEP, resolvieron rechazar el recurso de los defensores de Macri contra la sentencia (28/04/ 2012) de la Sala I de la Cámara del Crimen que había revocado el sobreseimiento de Macri. Así los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky ordenan continuar la investigación penal con respecto a las responsabilidades de Mauricio Macri. Decretaron, por unanimidad, no hacer lugar al recurso del Jefe de Gobierno. Principalmente, la Cámara del Crimen, en el fallo del año pasado, sostuvo existían una serie de elementos por los que resulta razonable presumir que el jefe de Gobierno no desconocía el modo en que operaba la unidad avalada por él mismo. En particular, la Sala I de la Cámara del Crimen tuvo presente que en la investigación penal se había aportado una prueba consistente en un archivo digital donde consta un requerimiento de actuación a la UCEP del propio Macri, respecto de un desalojo ocurrido de la UCEP en la calle Esteban De Luca, en el barrio de Parque Patricios. Se enfatizó que la actitud del jefe de Gobierno era doblemente reprochable. En primer lugar, por crear este organismo, pero además, conociendo la actividad ilícita de sus agentes —ante las graves denuncias formuladas por diferentes instituciones— no ordenó su disolución inmediata ni tampoco efectuó controles para evitar la repetición de los sucesos, sumado a que decidió ratificar en funciones a la UCEP mediante el dictado del decreto Nº 145/2009. Los abusos perpetrados por los miembros de la UCEP sobre indigentes o personas en situación de calle fueron motivo de serias denuncias desde 2010 por parte del ODH, de la Legislatura de la Ciudad y de la Defensoría del Pueblo. En particular se alertó sobre el modus operandi de ese organismo, y en su momento este ODH aportó como prueba un video en el cual puede verse su actuación en cinco casos testigo, que evidenciaron desalojos violentos en plazas o calles (Ver http://www.youtube.com/watch?v=lLKXL778khU). La UCEP fue ratificada por la gestión de Macri, mediante el decreto Nº 1232/08, con el objetivo de mantener el espacio público libre de “usurpadores”, lo cual resultaba inconstitucional ya que en el artículo 13 la Constitución de la CABA se “garantiza la libertad de los habitantes” y, específicamente, en el inciso 9 plantea que “no puede establecerse en el futuro ninguna norma que implique, expresa o tácitamente, peligrosidad sin delito”. Es decir, la calificación de usurpación debía ser imputada por un Juez penal, no por un organismo administrativo. Las denuncias concernientes al accionar de este organismo provocaron la renuncia del entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y la intervención de la justicia penal, que inició una investigación a cargo del juez de Instrucción Facundo Cubas, en la cual se corroboraron por lo menos 17 hechos delictivos de esa extrema violencia. La causa se encuentra caratulada como “MACRI, MAURICIO, PICCARDO PABLO, UCEP s/ Amenazas y otros delitos”. Actualmente el jefe de Gobierno —junto a veintinueve funcionarios más— se encuentra imputado por delitos que incluyen lesiones, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su declaración indagatoria —prestada el 1º de julio de 2011, luego de haberse ausentado tres veces a la misma— Mauricio Macri intentó deslindarse de toda responsabilidad, siendo en su momento beneficiado por la sentencia de la jueza María Dolores Fontbona de Pombo, subrogante del Juzgado de Instrucción Criminal Nº 49, que resolvió sobreseerlo de los cargos. Finalmente, exhortamos a la Justicia a actuar con celeridad, teniendo en cuenta que el recurso presentado por los abogados de Macri, "logró" demorar la investigación de la causa por más de un año. Las víctimas de esta verdadera patota paraestatal y la sociedad toda merecemos una Justicia tempestiva que garantice la plena vigencia de los Derechos Humanos de la Ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Rioja: Cinco médicos para 20.000 personas en Chepes

FM LA TUSCA - AGENCIA PAOLETTI - AGENCIA WALSH

La primera semana de clases después del receso de invierno vino con mucho frío y contrario a lo que uno podría esperar el frío calentó los corazones chepeños. Aquí las razones que motivaron la toma simbólica del hospital Luis Pasteur.

El primero de los hechos a destacar es que en la sede de la Unión Vecinal del Barrio Belgrano se vienen reuniendo vecinos de Chepes a discutir la situación de nuestro Hospital zonal Luis Pasteur. La cuarta reunión tuvo lugar el miércoles y contó con la presencia de la directora del hospital, Dra. Valles, oportunamente invitada. Se le pidió a la directora que informe acerca de la situación del hospital, para tener datos concretos más allá de lo que “se dice” del hospital.

Lo que la Dra. Valles informó:

El hospital zonal Luis Pasteur cubre la zona que incluye a Tello, Ulapes, Portezuelo y Malanzán; además, por razones de necesidad, a nuestro hospital llega gente de Ámbil, Milagros, Marayes…

La población que incluye la zona sanitaria que cubre nuestro hospital es de unos 20.000 habitantes. Debido a que algunos médicos se mudan y varios se jubilan este año, el hospital va a quedar pronto con solo cinco médicos. Cinco médicos para 20.000 personas.

Por falta de profesionales médicos de varias especialidades, ocurren tres cosas No se puede habilitar el servicio de terapia intensiva; No se puede operar (aún cuando se cuenta con quirófano), Y Se producen muchas derivaciones. Las especialidades médicas que hacen falta son: cardiólogo, hemoterapeuta, traumatólogo, cirujano, enfermeras, ginecólogo, urólogo, oculista, fisioterapeuta, psiquiatra.

El quirófano no funciona por falta de cardiólogo, hemoterapeuta (para el banco de sangre) y cirujano. Se producen alrededor de 150 derivaciones al mes, y se calcula que entre nafta y viáticos ($600), se gastan unos 1000 pesos por derivación, lo que hace un total de 150.000 pesos mensuales en derivaciones. Son unas cinco derivaciones por día. Hay que agregar al gran desgaste de las ambulancias, que tienen que cambiar regularmente de cubiertas, cambio de aceite, mantenimiento general, etc. Hay una sala preparada para hacer diálisis, pero no se puede poner en marcha si no se tiene un servicio de terapia intensiva en marcha.

Hay que cambiar las 36 camas ortopédicas que tenemos en internación, porque ya están muy viejas. En esta última semana el hospital recibió una partida de amoxicilina vencida. Faltan placas mamográficas. El presupuesto del hospital, que se mantiene igual desde hace 10 años, es: 36.000 pesos de PAMI; 6.000 pesos de APOS; 15.000 pesos del fondo rotatorio; 40.000 pesos de nafta

Ante la consulta acerca de los posibles caminos de solución, la Dra. Valles dice que el Ministro de Salud sabe todo esto, pero que no es él el que tiene que tomar la decisión: la decisión está en el poder político, es decir, en manos del Gobernador.

En la reunión, hay que destacar, hubo críticas al rol de los tres diputados de nuestro departamento, que pareciera que defienden más la gestión del gobernador que los intereses de su pueblo y de su hospital. Cada uno trae, cada tanto, alguna cosa que está haciendo falta, pero ninguno ha planteado con coraje, ante el ejecutivo provincial, la situación de fondo. Ninguno se ha solidarizado con la lucha por la cuestión del hospital, que ya tiene más de 6 años.

Al mismo tiempo desde el oficialismo se hace alarde de gestión con los “cerdos de los llanos” SAPEN, acá cerquita nomás, con ambiente climatizado y agua dessalinizada. Contrastes estos que llaman a la reflexión respecto a la distorsión que existe en cuestión prioridades.

Como plan de lucha, se resolvió:

Escribir una nota/petitorio dirigida al gobernador, pidiéndole además una audiencia; hacer pública la nota a través de los medios locales. Hacer una toma simbólica del hospital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Informe del Departamento Jurídico: La CTA denuncia que se perdieron 300 mil puestos de trabajo

MINUTO UNO - ACTA

Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, en diálogo con Radio 10, desmintió que la desocupación haya descendido tal como informó este martes la presidenta Cristina Fernández. Aseguró que desde 2007 se desaceleró la creación de empleo y criticó las cifras del INDEC.

"El desempleo es estacional. Si comparamos el mismo trimestre con el año pasado está igual pero bajó respecto al primer trimestre, que suele haber mayor desempleo que en el segundo. Eso no es indicativo de nada, las cifras del INDEC son relativas y esa es una carga que venimos soportamos desde 2007", sostuvo.

Meguira se lamentó de que "antes podíamos discutir sobre interpretaciones de los números pero hoy sospechamos de ellos, es terrible porque no nos podemos poner de acuerdo en nada".

En un acto que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Cañuelas, la presidenta Cristina Fernández destacó este martes que "hemos vuelto a hacer descender" el índice de desempleo del 7,9 al 7,2 por ciento. "Esto tiene que ver con esta política pública tan activa de sustitución de importaciones para que la gente produzca en el país, todo esto contribuye a que podamos anunciar la baja del índice de desocupación en un mundo donde se está llegando a dos dígitos", afirmó la presidenta.

Con la nueva baja se igualó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2012 y se está 0,5 punto por encima del piso que se produjo en el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 6,7.

Sin embargo, para Meguira, "a partir del 2007 hubo una desacelaración de la creación de los puestos de trabajo, la oferta de empleo no llega a saciar la demanda".

El director del departamento jurídico de la CTA agregó que se empieza a notar "pérdida de trabajo", que "se aproxima a la cifra de 300 mil puestos de trabajo". No obstante, admitió que existen "dificultades para tener fuentes que eran las que se publicaban en el ANSES y ahora tampoco se publican".

Además, aseguró que de no ser por la fuerte intervención del Estado en el mercado laboral la desocupación sería mayor. "En la Provincia de Buenos Aires, el 80 por ciento de los empleados está subsidiado de lado de la oferta o de la demanda", cerró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivianos entierran ollas de comida en el día de la Pachamama

Lioman Lima (PL)

Millones de bolivianos entierran hoy junto a sus casas ollas de barro con comida cocida para alimentar a la Pachamama, la Madre Tierra, que, según las creencias, recibe agosto con hambre y sed de alcohol y de coca.

Tras las ofrendas y los sahumerios de la noche, los creyentes prepararon desde las primeras horas de este jueves alimentos para dar de comer a la divinidad andina, que incluyen alcohol de caña, vino, cigarros y chicha, otra bebida altamente alcohólica.

Según constató Prensa Latina en el céntrico barrio de Miraflores, las familias abrían huecos en las cercanías de sus viviendas y allí colocaban las ollas con los alimentos, no sin antes rezar conjuros y pedir deseos a la diosa de la Tierra.

Muchos bolivianos usan este 1 de agosto cordones de hilo de lana de llama, en blanco y negro, en sus tobillos, muñecas y cuello, como señal de protección y para evitar castigos de la Pachamama.

Según las creencias ancestrales, por estos días caminan por la región andina los espíritus malignos del Kari-kari y el Anchanchu; por eso los creyentes necesitan hacer ofrendas y portar talismanes para que la Madre Tierra los proteja y les conceda un buen año y una mejor cosecha.

En la madrugada de ayer, miles de bolivianos acudieron a sitios sagrados a esperar la medianoche, por la creencia de que con los primeros segundos de agosto obtendrían las bendiciones y favores de la diosa andina.

Con el octavo mes del año llega a estas tierras la época de la "lakampacha" que en aimara equivale al "tiempo en que la Pachamama tiene la boca abierta y desea comer".

Por ello, desde la mañana de ayer, la Calle de las Brujas, en el centro de La Paz, se llenó de paceños que buscaban los ingredientes para preparar las llamadas mesas, las ofrendas para quemar en saludo al gran día de la diosa.

Rosa Acarapi, una de las chifleras o brujas que venden en esa calle, explicó a Prensa Latina que durante todo este mes se dedican a la preparación de las mesas; pero hay tres días especiales: el 1 de agosto, el 15 y el 30.

"Son días claves en los que hay más ventas. Nosotras hacemos los preparados, que tienen ingredientes básicos, pero que también se hacen de acuerdo con la necesidad de los clientes, en dependencia de si quieres pedir familia, salud, prosperidad, dinero, trabajo", comentó.

Acarapi dice que en agosto la Tierra ha empezado a salir del inverno, concluyó la primera etapa de las cosechas y tiene más hambre de lo corriente, por eso hay que alimentarla con dulces y sullus, los fetos de llamas y ovejas.

Una mesa de dulce, preparada por Acarapi durante la conversación, contenía casas y autos de caramelos (son conocidos como alfeñiques), lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata, hierbas aromáticas y el infaltable sullu, todo envuelto finalmente en una hoja de papel sábana.

Mientras esto pasa en la ciudad, en el campo, los creyentes acuden a las apachetas o cumbres, donde de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, entierran llamas vivas y sacrifican gallos y conejos, para calmar el hambre de la Tierra.

Al otorgar las ofrendas, invoca también a los achachilas, los ancestros que habitan en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha, e invocan también a los ríos y los espíritus de los animales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores del servicio eléctrico paraguayo rechazan su privatización

PL

Trabajadores y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay marcharon hoy por una zona céntrica de Asunción reafirmando su oposición a un proyecto de ley que abre las puertas del sector a la empresa privada.

La movilización es una de las actividades programadas por grupos sindicales que continuarán durante todo el presente mes para culminar en una concentración nacional a principios de septiembre, según confirmaron los participantes.

La protesta por del proyecto de ley, que ya tiene media sanción de tipo general en la Cámara de Diputados deberá discutirse por articulado y entre las atribuciones a los inversores privados incluye las de producción y comercialización del servicio.

Ello traerá como primeras consecuencias, afirmaron los afectados, la cesantía a numerosos trabajadores y técnicos así como el inmediato aumento de las tarifas eléctricas a la población, de acuerdo a los estudios presentados para justificar la privatización.

La empresa privada nacional o extranjera que invierta en ese lucrativo negocio podrá, incluso, intervenir en la comercialización de los excedentes de energía pertenecientes a Paraguay procedentes de las hidroeléctricas binacionales, ahora vendidos a Argentina y Brasil.

José Pineda, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal, aseguró que durante todo el mes similares protestas de calle se realizarán en Asunción y en departamentos del interior del país para incidir en el tratamiento del caso en el Congreso.

El programa culminará con la concentración de unas 15 mil personas en Asunción el próximo 4 de septiembre, para mostrar la firme oposición a todo intento de privatizar el servicio, recalcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican al proyecto de canal interoceánico guatemalteco

PL

El mega proyecto de construcción de un canal interoceánico que enlace al océano Pacífico con el mar Caribe por el oriente de Guatemala, es severamente criticado hoy por medios de prensa y líderes religiosos.

Unos tres mil 500 residentes del oriente guatemalteco perderán sus propiedades debido a la construcción del canal interoceánico, sin que haya alternativas para su establecimiento en otro lugar, publicó el sitio digital lahora.com.gt.

Ese medio reveló cifras divulgadas por representantes del Consejo Latinoamericano de Iglesias y del Concejo Ecuménico de Guatemala (CEG) que denuncian el aislamiento en que quedarían 46 comunidades de esa región.

El proyecto debería ser evaluado de mejor manera para no perjudicar a la población allí residente, opinó Nieto Giese, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Las declaraciones de Giese, recogidas por la agencia informativa local CERIGUA, precisan que ese proyecto no contempla planes de desarrollo para los propietarios de las tierras que serán adquiridas.

También insiste en que durante la edificación de las obras se explotarán recursos naturales, situación que afectará gravemente los medios de vida y subsistencia en esa región.

Según la Junta Directiva encargada de la planificación y construcción del proyecto, Guatemala se convertiría en una ruta alternativa al comercio mundial, al igual que el Canal de Panamá.

La obra, que tendría un costo que oscila entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, incluiría una vía para el tránsito de vehículos y una línea para ferrocarril, así como oleoductos, y su construcción se concretaría durante los próximos siete años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador. Ricardo Cook: "Somos un país que consume alcohol de manera abusiva"

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Ricardo Cook, Director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia, expresó su preocupación por la edad temprana en que la población está comenzando a ingerir bebidas alcohólicas; y afirmó que muchas de las razones de accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y el desarrollo de algunas enfermedades, son provocadas por el “consumo de alcohol de manera abusiva”.

“La población no acata las recomendaciones, hace dos semanas hicimos un operativo nocturno en Sonsonate, era uno de control de antidoping y detuvimos a 32 conductores temerarios, entre 10 de la noche a 2 de la madrugada”, comentó.

- ¿Cuál es la situación del consumo de alcohol en el país?
Tenemos una situación preocupante, como fue nuestra experiencia en Sonsonate, una ciudad de 150 mil habitantes. Ahora pensemos como sería en San Salvador, si hiciéramos un operativo en todos los lugares conocidos, tendríamos alrededor de 50 conductores temerarios como mínimo en un par de horas.

- ¿Por qué esta actitud?
No hay una educación hacia la moderación en el consumo de bebidas embriagantes, también la publicidad influye; a donde vamos existen vallas publicitarias, anuncios en la televisión y radio y toda esa publicidad está enfocada al abuso del alcohol.
Cada día deberíamos de ir tratando este aspecto, que es una situación delicada.
El alcoholismo no es visibilizado por el gremio médico y la sociedad misma que no la toman como una enfermedad; al ver a una persona dentro de una cantina tomando bebidas embriagantes, creemos que está feliz y es una mentira, esta persona está enferma y está sufriendo la dependencia.

- ¿Cómo podemos cambiar esta actitud colectiva?
Hay que educar acerca de la enfermedad, así como lo ha hecho el Ministerio de Salud a través, de FOSALUD, lanzando campañas de sensibilización para aprender y conocer cuando la bebida ya no es una alegría, cuando se convierte en una prisión.
Solo un 10% de la población mundial tiene problemas para manejar el alcohol, porque tienen en su organismo una sustancia que les predispone, les hace pedir más, como dicen en el caló popular “se pican” y otras no lo registran.
Está persona, al reconocer esta condición biológica, que es un riesgo al no poderse controlar, debería abstenerse a ingerir este tipo de bebidas, eso sería lo ideal.
Mientras la otra población que es la mayoría no tiene esta condición biológica, podría con una buena educación, podrían cuestionarse hasta que punto pueden beber y sentir que es suficiente.
Los salvadoreños en su lenguaje coloquial suelen decir “dos que tres”, y es lo más justo, arriba de cuatro unidades alcohólicas, la persona ya tiene serios problemas al entrar al consumo de riesgo.

- ¿Qué es consumo de riesgo?
Es cuando la persona tiene consecuencias psíquicas y físicas. Hay un problema de alcohol que puede ser abuso o dependencia, lo importante no es llegar hasta eso, se debe aprender a beber con un consumo moderado de las bebidas alcohólicas.

- ¿Cómo afecta el alcohol en la salud?
Hay que comprender que el alcohol es tóxico, que daña desde que entra hasta que sale del organismo, es un veneno y que afecta a partir de los grados de concentración que se ingieran.
Para comenzar puede quemarle la boca y provocar estomatitis o las parotiditis es común en la gente alcohólica, muestran ese aspecto “cachetoncito”, pero realmente son las glándulas parótidas bien inflamadas, porque esa glándula está hipertrofiada.
Hay también, casos de esofagitis, flujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gástrica, sangramiento de tubo superior, varices esofágicas, así como, situaciones hepáticas como hígado graso, hepatitis o cirrosis alcohólica , insuficiencia hepática, pancreatitis, colitis, sangramiento de tubo digestivo y hemorroides, y solo hemos hablado de las afectaciones al nivel del sistema digestivo.

- ¿Qué otros sistemas afecta?
El sistema circulatorio, ahí tenemos casos de miocarditis, arritmia, e infartos cardíacos; asimismo, ataca el aparato respiratorio y al sistema músculo-esquelético. Cuando se abusa del alcohol no hay que dudar que va a generar múltiples complicaciones.

- ¿A qué edad comienzan a beber los salvadoreños?
El alcoholismo se está iniciando en la adolescencia y con un consumo precoz a los 12 años, pero el rango cuando se forma la dependencia es la adultez joven, cuando salen de bachillerato y van para universidad, ahí, en esa transición, comienzan a ganar dinero y socializan más, es una rueda de caballitos, como cuando se cae la primera ficha de dominó se vienen todas detrás y no hay como pararlo.

- ¿Qué motiva este tipo de conductas?
Sin ir lejos, tengo dos hijos que son gemelos de 7 años, y el año pasado veíamos los juegos olímpicos a las seis de la mañana, en la franja de televisión “A”, o sea, todo público.
Cuando apareció el anuncio que mencionaba a un tal “Juan Pérez”, luego, una mujer dice el nombre del licor, y escucho a uno de mis niños diciendo ¿Por qué dicen ese nombre?, no entiendo, y el otro le responde de inmediato, eso es “diversión”.
Y entonces ¿Qué harán mis hijos para divertirse?, tomar licor porque han relacionado esto con la diversión, fama, prestigio, playas, música, mujeres y amigos, esto es contraproducente; porque nosotros somos seres biológicos, psicológicos y sociales; tenemos una conducta que aprendemos a través de la educación diaria que nos da la familia, la escuela y la sociedad misma.

- ¿Cómo lanzar este tipo de mensajes publicitarios?
Los anuncios deberían tener un público objetivo, y estas deben ser las personas arriba de los 18 años; pero si vemos este tipo de anuncios en los programas de clasificación “A” (todo público), la población objetivo ya pasó a los niños y niñas.
Los medios de comunicación tienen también un poder muy fuerte y educan de alguna manera, aquí deberíamos tener una actitud adecuada para responder y hacer nuestro trabajo y alejar esa conducta al consumo excesivo del alcohol.

- ¿Se debe legislar el trabajo que realizan las agencias de publicidad?
Efectivamente, eso podríamos hacerlo si existiera una Ley de Alcoholes, y no digamos licores, porque la cerveza dejó de ser bebida refrescante, como pretenden presentarla al mercado consumidor, cuando el mayor problema de alcoholismo que tenemos en El Salvador es por la cerveza.
El 66% de la población es cervecera, el 34% es licorera y un 10% que no está censada, son aquellos que van a las farmacias a comprar el “coche bomba”.
Esto no debería permitirse y se tendrían que crear sanciones, pero al no existir una ley que en verdad operativice esto, no podremos identificar estas prácticas, sabemos por agentes de la Policía Municipal que hay venta de licor adulterados, con alcohol étilico.

- ¿No hay control de la venta del alcohol etílico?
La cuota de la venta del alcohol etílico en El Salvador no justifica su uso, es inverosímil que una persona compre una botella completa, para curarse heridas o raspones, una botella es una cantidad exagerada, ¿A dónde se va esa cuota extra?, se lo están llevan a la venta para consumo humano.
Esa ley debería de regir todo esto, así como el surgimiento de chalets en las carreteras, ahí en medio de la nada se ponen a vender alcohol, ¿Cómo es posible que estén vendiendo alcohol? , o sea, le dicen al automovilista que baje a beber y siga manejando, luego son los accidentes de tránsito.
Se debe definir a dónde se va a vender, cuándo se va a vender y a quién se la vamos a vender. Es vergonzante que en fiestas de quince años, en las mesas se encuentra una botella de licor al centro, o sea, que el padre de la quinceañera está promoviendo el consumo de alcohol entre los y las menores que asistieron, y eso está sancionado en la LEPINA.

- ¿Cómo atender este problema?
Hay que sentarse a trabajar en todo esto y definir alcances para redactar las líneas generales de regulación, sino vamos a perder a muchos jóvenes.
Nos hemos dado cuenta que cuando ellos o ellas comienzan a usar drogas después, de haber madurado su cerebro tiene menos posibilidades de formar dependencia que como lo están haciendo nuestra niñez y adolescencia
La edad en El Salvador para iniciarse en el consumo del alcohol, son los 12 años, y sin tratamiento, cuando ellos sean adultos, serán dependientes del alcohol, y no harán uso moderado adecuado de bebidas embriagantes.

- ¿Basta una Ley de Alcoholes?
Esto no solo se trata de regulaciones o detenciones, se requiere también, de atención y prevención porque hay que dar atención integral a estas personas con tal dependencia, eso se puede orientar a través de programas ambulatorios, con programas psicológicos y atención de la salud, que permitirá superar la condición de dependencia de forma integral.

- ¿Esto es un compromiso de autoridades y sociedad civil?
Desde las familias, ahí en el hogar; luego, los medios de comunicación que mantienen un contacto permanente con diferentes públicos y las instituciones de gobierno, podríamos ir generando ese cambio, para una respuesta beneficiosa e integral.
Hay otros mecanismos de actuación también, que se llama el Método Coercitivo Judicial, aquí los jueces de menores o mayores pueden obligar a la persona a asistir a una terapia, cuando el delito por el cual, los juzgan se asocia al consumo de sustancias o bebidas embriagantes.
La orden judicial puede mandarlos a un centro como “Alcohólicos Anónimos” o “Narcóticos Anónimos”.
En Estados Unidos se usa mucho este método cuando el infractor ha estado ligado a un accidente automovilístico, y la lógica es que en lugar de llenar las cárceles con gente que es dependiente del alcohol, se debe ingresar en un centro de desintoxicación, para empezar un proceso de rehabilitación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Embarazos en adolescentes son crímenes político-institucionales inaceptables

CERIGUA

El Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, expresó su preocupación por el elevado número de casos de embarazos en niñas menores de 14 años y la manera en la que quedan en la impunidad, a los que calificó como crímenes político-institucionales inaceptables.

Caballero participó recientemente en el webinario para periodistas y comunicadores “Juventudes del siglo XXI más allá del estereotipo”, organizado por la agencia Inter Press Service (IPS) y la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), con el apoyo del UNFPA.

El funcionario internacional señaló que las etapas de la adolescencia y de la juventud son relativamente cortas y están llenas de cambios; cada persona la vive de diferente manera, de acuerdo con sus características sociales, económicas, étnicas y culturales, muchas en situación de desventaja.

Los medios de comunicación deben mantener un abordaje de derechos humanos para poder generar información que conduzca a la adolescencia y a la juventud a la autonomía, mientras que los Estados deben proveer de oportunidades de empleo decente y de desarrollo integral, añadió el representante regional del UNFPA.

Dependerá de la calidad de las oportunidades que los países generen, para condenar a un adolescente a una vida de pobre o de oportunidades que permitan el avance de los países hacia la igualdad social y económica, destacó el profesional.

Caballero mostró su preocupación por el elevado índice de embarazos en menores de 14 años en Guatemala y por el aumento de la impunidad; son crímenes político-institucionales inaceptables, estrechamente relacionados con la violencia de género.

Las adolescentes y las jóvenes deben tener acceso a instrumentos que les permitan controlar todos los aspectos de su vida, sin embargo la carga reproductiva impide a dicha población acceder a las oportunidades de desarrollo, dijo el funcionario regional del UNFPA durante el seminario en la web.

El seminario es una de las actividades preparatorias de la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se llevará próximamente en Uruguay, donde se evaluará el impacto y el avance regional del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), adoptada por las Naciones Unidas hace 19 años.

La CIPD, conocida comúnmente como la Conferencia del Cairo, en alusión al lugar donde fue acordada, contiene las pautas fundamentales para que los Estados puedan atender las situaciones relacionadas con el desarrollo de las personas y las tendencias de población.

El Programa de Acción de El Cairo, con una vigencia de 20 años, integró un amplio rango de temas sobre población, desarrollo, derechos humanos, especialmente derechos de las mujeres y de la juventud, y formuló estrategias clave para acabar con problemas como la pobreza y la desigualdad, así como la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres como piedra angular del desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Caribe exigirá a Europa una reparación por la esclavitud y el genocidio

PL

La Comunidad del Caribe (Caricom) se prepara hoy para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica contra los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Para iniciar esa lucha decidió esta semana promover una campaña para reclamar a esos estados europeos una compensación económica por la esclavitud y genocidio perpetrados contra los pueblos nativos.

La organización integracionista caribeña informó que para ello ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos.

Asimismo está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que lidera la iniciativa.

El legado del genocidio contra los nativos y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región, explicó Gonsalves.

Por ello cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, y como eso resulta insuficiente, debemos obtener además una compensación adecuada, abundó el político, que no ha citado cifras.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El grupo integracionista acordó en una cumbre celebrada a principios de julio en Haití que se reunirá en Trinidad y Tobago para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

La Coalición para las Reparaciones Panafricanas en Europa aconsejó en una carta a los líderes caribeños incorporar en su reclamación la experiencia viva de aquellos individuos y grupos cuyos derechos fueron violados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Prosigue la huelga de trabajadores del comercio en Estados Unidos

PL

Miles de trabajadores de comercios minoristas continuaron hoy sus huelgas y protestas en una docena de ciudades de Estados Unidos, y las mayores manifestaciones se esperan hoy en Milwaukee.

Las primeras demostraciones públicas de empleados en cafeterías de comida rápida se iniciaron hace ocho meses en Nueva York y otras urbes en el este norteamericano, y luego se extendieron a numerosas localidades en el centro y oeste del país.

Entre otras demandas laborales, la mayoría de los grupos exige mejores sueldos y la posibilidad de crear sindicatos, ya que ninguna de las 200 mil empresas estadounidenses de este tipo ofrece esa posibilidad a sus asalariados.

Las compañías criticadas por los movilizados son las propietarias de restaurantes McDonald's, Taco Bell, Popeye's y Long John Silver.

Desde la última semana las huelgas se han intensificado en ciudades como Chicago, Washington, St. Louis, Kansas, Detroit, y Flint, en Michigan.

Según noticieros estadounidenses, muchas de estas demostraciones tienen el estilo del movimiento Occupy Wall Street y el respaldo de la Unión Internacional de los Empleados del Servicio.

Nelson Lichtenstein, catedrático de la Universidad de California, comentó que debido al nivel de rotación de los trabajadores en este sector es muy difícil que emerja la posibilidad de fundar sindicatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presos en huelga de hambre en base Estados Unidos de Guantánamo a punto de morir

PL

La huelga de hambre de los presos en la cárcel estadounidense en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, está próxima a provocar víctimas fatales, señaló David Remes, uno de los abogados de los reos.

De acuerdo con datos del Pentágono, de los 166 detenidos, unos 100 participan en la huelga de hambre y 45 de ellos son alimentados a la fuerza.

Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de esa isla caribeña. Según Remes, varios prisioneros perdieron unos 20 kilogramos de peso y están desesperados, por lo que algunos de esos hombres podrían fallecer en los próximos días.

Los presos iniciaron la protesta el 6 de febrero pasado, como reacción a los abusos cometidos en su contra y las condiciones precarias de su detención durante más de una década sin que se les impute acusación oficial alguna a la mayoría de ellos.

Los detenidos rechazan además el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Un informe del Pentágono publicado ayer reconoce que la cárcel en la base de Guantánamo cuesta a los contribuyentes estadounidenses cerca de mil millones de dólares anualmente y el promedio de gastos por cada prisionero es de dos millones 700 mil dólares al año.

Tras asumir su primer mandato en 2009 el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión, pero desde entonces tuvo que enfrentar fuertes obstáculos en el Congreso para lograr ese objetivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno de Estados Unidos fracasa en justificar espionaje

PL

El gobierno estadounidense fracasó en justificar el espionaje ejecutado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), señala hoy un editorial del diario The New York Times.

La administración del presidente Barack Obama dio a conocer documentos fuertemente censurados y envió la víspera a más funcionarios a testificar ante el Congreso, en un esfuerzo por defender la legalidad y el valor de la vigilancia de las llamadas telefónicas de todos los estadounidenses, precisa el texto.

El esfuerzo fue un fracaso. Lejos de alcanzar su objetivo, agrega el rotativo, durante la audiencia en el Congreso emergieron más preguntas sobre si la NSA engañó a los legisladores y al público en la aplicación de la política de escuchas.

Añade el periódico neoyorquino que durante la vista en el comité Judicial del Senado sobre los programas de vigilancia secretos del gobierno filtrados por el diario británico The Guardian quedó al descubierto el espionaje a cada llamada telefónica realizada por los ciudadanos estadounidenses. Pese a presentar documentos intentando justificar la labor de vigilancia, las autoridades no dieron a conocer textos esenciales para que el público pueda entender la labor de espionaje, según indicaron algunos legisladores, entre ellos, el presidente del panel judicial, el demócrata Patrick Leahy.

Durante la audiencia y en posteriores informes se mencionaron afirmaciones como las del director de Inteligencia Nacional, James Claper, de que habían sido descubiertos 54 complots terroristas con estas prácticas de escuchas, algo que contradijo John Inglis, el subdirector, al asegurar que solo fue descubierto un caso.

Asimismo, fue objeto de duras críticas Clapper, quien había informado al Congreso que la agencia no estaba recolectando grandes cantidades de datos en las llamadas telefónicas de los estadounidenses.

Algunos medios, como el diario en internet Político, destacan hoy el fracaso de la Casa Blanca al aparecer las nuevas revelaciones sobre la recopilación de datos en línea, lo que incrementó la hostilidad de los legisladores y de organizaciones defensoras de los derechos civiles.

El diario The Guardian filtró informes sobre una herramienta que permite a los analistas de la NSA el seguimiento de acciones específicas en Internet.

A causa de esto, la Casa Blanca incluso invitó a legisladores clave, como el senador Ron Wyden (demócrata de Oregon) a una reunión este jueves con Obama para tratar de apaciguar la ira provocada por las mentiras.

Las nuevas filtraciones del diario británico ayer aumentaron la controversia al poner al descubierto la nueva herramienta conocida como NSA XKeyscore, que permite a los analistas la pesquisa en enormes bases de datos de información sin la autorización previa.

Según el informe de 2008, los empleados de la agencia pueden buscar en las enormes bases de datos de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave sin la necesidad de autorización específica de un juez o de otro miembro de la NSA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Liberia: Estado fundado por esclavos

Roberto Correa Wilson (PL)

Cuando se habla o se escribe sobre Liberia se asocia exclusivamente a un país que surgió con la llegada a Africa de los esclavos que habían obtenido su libertad tras la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Pero los primeros habitantes de lo que sería esta nación ubicada en la parte occidental del continente, entre la República de Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y el océano Atlántico, fueron tribus ecuatoriales que posteriormente se mezclaron con otros pueblos africanos.

De esa mezcla diversos grupos tribales como los mandingas, gissis, golas, kweis, kru, entre los más importantes, que se localizaban en la zona del litoral, donde se concentran los mayores grupos poblacionales, y en menor grado en áreas más alejadas. Esas etnias hablan más de 30 lenguas autóctonas aunque el idioma oficial es el inglés.

Los navegantes portugueses fueron los primeros europeos en arribar a las costas de la que actualmente es Liberia en el siglo XV. Con ellos los grupos originarios sostuvieron los contactos iniciales con hombres procedentes de otro continente.

Más tarde llegaron normandos, genoveses y catalanes. Portugal mantuvo el monopolio comercial hasta 1515. Este comercio se basaba en intercambios que se realizaba con las poblaciones asentadas próximas a las zonas del litoral.

A partir de 1515 el país fue invadido por británicos, franceses y holandeses. Ya por esa época el comercio de esclavos comenzaba su auge. Fue iniciado por los portugueses hacia su colonia de Brasil y seguido por traficantes de esas naciones europeas.

Entre los años 1700 y 1850 miles de africanos fueron arrancados de lo que es la actual Liberia y de otras áreas de la región, y llevados a diversas zonas del continente americano y el Caribe para trabajar en el sistema esclavista en plantaciones agrícolas y minas.

En 1834 la Corona británica decretó la prohibición de la trata de esclavos en todas sus colonias. En Gran Bretaña tenía lugar la Revolución Industrial, y para Londres no era conveniente el régimen esclavista, que le había proporcionado en el pasado abundantes beneficios.

En las colonias la norma británica fue recibida a disgusto por los dueños de plantaciones que se habían enriquecido con la explotación del trabajo esclavo. Muchos manumitidos comenzaron a trabajar con su familia en sus propias parcelas.

Los traficantes también pretendían continuar con la trata, a tal punto que Londres creó en su colonia de Sierra Leona una base naval para perseguir a los violadores de la decisión de la Corona.

Estados Unidos y África

En 1861 con el pretexto de la abolición de la esclavitud estalló en Estados Unidos la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), por la que los estados del sur intentaron separarse de los del norte.

En ese país la abolición de la esclavitud generó numerosos problemas sociales y la burguesía terrateniente del sur decidió enviar al continente africano a los esclavos que habían obtenido su libertad.

Varias organizaciones de Estados Unidos propiciaron la emigración de africanos manumitidos hacia el territorio que más tarde constituiría Liberia. En su mayoría habían sido liberados en 1800 por el Congreso de Virginia, y según testimonios escritos de la época considerados como "individuos perjudiciales y peligrosos" para la sociedad.

Esos hombres y mujeres llamados "perjudiciales y peligrosos" habían contribuido con su trabajo esclavo a llenar las arcas de los recalcitrantes dueños de plantaciones de algodón y otros cultivos.

Las organizaciones sureñas hicieron un primer intento de asentamiento en Sierra Leona en 1820, pero fueron rechazados por el gobernador inglés.

Representantes de la American Colonization Society, una empresa que se proclamaba humanitaria, obtuvieron en 1821 en Liberia una franja de tierra de 12 mil 800 kilómetros cuadrados que compraron a jefes de tribus asentadas en ella. El contrato garantizaba la perpetuidad sobre el territorio.

Más tarde, los afronorteamicanos adquirieron otras tierras hacia el interior del país, fueron estableciendo colonias y fundaron Monrovia, capital actual, en homenaje al entonces presidente estadounidense J.Monroe.

La independencia

En julio de 1847 se celebró en Monrovia un congreso de los afroamericanos agrupados en distintos conglomerados que acordó proclamar la independencia y designar presidente a Joseph J. Roberts quien había sido desde 1841 gobernador de Liberia, se adoptó una constitución y una bandera similares a la norteamericana.

En 1865 y 1910 se firmaron acuerdos territoriales con Gran Bretaña y Francia respectivamente, para fijar los actuales límites de la república africana más antigua. En 1824 se adoptó una legislación aprobada por el gobierno de Estados Unidos mediante la cual el país recibió oficialmente el nombre de Liberia.

Toda la organización estatal se mantuvo ajena a la población nativa que prácticamente había sido desconocida. Esa marginación derivaría en graves consecuencias políticas y sociales en los años venideros, y en general, en buena parte del siglo XX.

De todas formas, Liberia ha quedado en la historia de Africa como la primera nación del sur del Sahara en convertirse en un Estado independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.