lunes, 5 de agosto de 2013

Las 300 personas más ricas de la tierra tienen más riqueza que los 3.000 millones más pobres, casi la mitad de la población de mundo

Jason Hickel (AL JAZEERA)

La extrema desigualdad global en parte crece debido a las políticas económicas neoliberales impuestas por los países ricos a las naciones pobres.

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis del capital, el crecimiento del Movimiento Occupy y el desplome del Sur de Europa han traído a la conciencia de los grandes medios occidentales el problema de la desigualdad del ingreso por primera vez en muchas décadas. Ahora todo el mundo habla de cómo el 1% más rico captura una parte tan desproporcionada de la riqueza de sus respectivos países. Este asunto volvió a estrellarse recientemente en casa cuando se conoció un video animado que ilustra las disparidades de la riqueza en Estados Unidos. Cuando las infografías capturan la atención de decenas de millares de usuarios de Internet se sabe que están golpeando un nervio.



Pero la escala global de la desigualdad en gran parte sigue estando ausente en esta historia. En The Rules (Las Reglas) decidimos reunirla en un vídeo (1) para que le prestaran cierta atención.



Aunque esta información no es nueva, todavía está asustando. En el vídeo decimos que las 300 personas más ricas en la tierra tienen más riqueza que los 3.000 millones más pobres, casi la mitad de la población de mundo. Elegimos esos números porque hacen una comparación clara y memorable, pero la verdad es que la situación es incluso peor: las 200 personas más ricas tienen cerca de 2,7 billones (españoles, millones de millones) de dólares, mucho más que los 3.500 millones de gente más pobre, que reúnen solamente 2,2 billones (españoles) combinados. Es muy difícil atrapar las mentes con tales figuras extremas.

Pero quisimos hacer algo más que sólo ilustrar el grado brutal de la desigualdad: también quisimos demostrar que progresivamente está peor. Un reciente informe de Oxfam muestra que “el 1% más rico incrementó sus ingresos en 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando el proceso en vez de frenarlo, mientras los ingresos del 0,01% superior obtuvieron incluso mayor crecimiento.

El vídeo muestra cómo opera entre los países esta creciente disparidad. Durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y pobres aumentó de 3:1 a 35:1, en parte por tanta riqueza extraída del sur global por las potencias europeas bajo la forma de recursos naturales y mano de obra. Desde entonces, esa brecha llega a casi 80:1. ¿Cómo esto ha sido posible?

Flujos de capital de pobre a los ricos

La brecha está creciendo en parte debido a las políticas económicas neoliberales que las instituciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han impuesto en las últimas décadas a los países en vías de desarrollo. Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra, recursos naturales y mano de obra baratos. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su PIB, según el economista Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts.

Como resultado vemos un claro flujo neto de riqueza desde lugares pobres a zonas donde abunda. Diseñamos el vídeo para ayudar a la gente a visualizar este flujo, y a mostrar cómo el Sur Global bombea hacia el Norte Global a un costo devastador.

Pocas personas saben sobre este sifoneo constante de riqueza. Una de las razones de esto es que el discurso sobre la ayuda ocupa demasiado espacio. Considerando la enorme publicidad capturada por Jeffrey Sachs y las Metas de Desarrollo del Milenio, o Bono y Bob Geldof, o aún las grandes caridades tales como Save the Children, Christian Aid y Action Aid.

Los gobiernos de países ricos celebran constantemente cuánto pasan en ayuda a los países en vías de desarrollo, y las sociedades multinacionales salpican las credenciales de la CSR (sigla en inglés de Responsabilidad Social Corporativa) a través de informes anuales y líneas de productos sin que ningunas de ellas confiese cuánto saca fuera de los países pobres (en vías de desarrollo).

El vídeo destaca el hecho que los desembolsos de esa ayuda de ricos a pobres palidecen con respecto a la cantidad de capital que fluye en la otra dirección. La evasión fiscal por sí sola representa más de 900 mil millones de dólares al año y es dinero que las corporaciones roban a los países pobres y esconden en paraísos fiscales (o más exactamente, países gobernados por ladrones), de los cuales la ciudad de Londres es el centro mundial. Los pagos de servicio de la deuda por alrededor de 600 mil millones de dólares al año, que muchos países pagaron con interés compuesto por préstamos ilegítimos acumulados por dictadores largamente ya depuestos. Ambos flujos pueden entenderse como transfusiones directas de dinero en efectivo de los pobres a los ricos.

Hay mucho más que podríamos haber incluido en el video. Acaparamientos de tierra, por ejemplo: el nuevo libro de Fred Pearce, Los Acaparadores de Tierras, muestra que sólo en la última década extensiones mayores a la superficie de Europa Occidental han sido arrebatadas por las corporaciones a los países en desarrollo. Si pudiéramos cuantificar el valor de esa tierra podríamos haber añadido una cantidad enorme al montón de 2 billones de dólares en efectivo traspasado de pobres a ricos que muestra el video.

O considerar el cambio climático: Un aumento de 2 grados en la temperatura global tendrá un costo de alrededor del 5 por ciento del PIB de países de regiones como África y Asia del Sur, mucho más de lo que van a sufrir los países ricos, a pesar que estos soportan la mayor parte de la responsabilidad por haber causado este desastre. Las pérdidas en este nivel hacen que la ayuda parezca insignificante.

Estas son las razones fundamentales de la pobreza y la desigualdad. Estos son los problemas que tenemos que abordar.

Déficit democrático

Cabe señalar que la división geográfica entre el Norte y el Sur Global que representa el video no tiene tanto sentido hoy como lo tuvo alguna vez. Tratamos de mostrar cómo China y Rusia encarnan esta división dentro de sus fronteras. Pero para ser aún más precisos hubiéramos tenido que representar un pequeño grupo de ricos del corazón de las corporaciones y los individuos, una élite global frente a la mayoría de los pueblos del mundo. Ya no se trata sólo de Occidente contra el resto; la división de clases ahora está internacionalmente dispersa.

Sigue siendo cierto que están monopolizadas por los países occidentales las instituciones que controlan la economía mundial (el Banco Mundial, el FMI, la OMC y varios acuerdos bilaterales de libre comercio, o TLCs). Pero eso no quiere decir que representen los intereses de los votantes de esos países. Las personas que dirigen esas instituciones -los bancos centrales, representantes sindicales y sus grupos de lobby corporativo- no son elegidos en ningún proceso democrático.

El Banco Mundial y el FMI tienen el poder de imponer políticas económicas a los países en vías de desarrollo incluso cuando los votantes y los políticos elegidos en estos países los rechazan unánimemente. Encima de esto, disfrutan de la situación de “inmunidad soberana” que los protege contra pleitos cuando fallan sus préstamos fallan y sus políticas causan crisis económica y devastación humana.

Es otras palabras, no sólo están estas instituciones no democráticas, también juegan sus cartas de triunfo las democracias locales y el hacer caso omiso a los votantes en naciones independientes. La gente afectada no tiene ningún recurso ante la justicia.

Vemos el mismo déficit democrático en las corporaciones. La mayoría de las entidades económicas más grandes del mundo ahora son corporaciones, no países. Son dirigidas por CEOs que son no-elegidos e inexplicables para cualquier ciudadano. Son responsables solamente ante sus accionistas, y su mandato es obtener tantos beneficios como sea posible a cualquier costo de la vida humana o del planeta.

Estas corporaciones a menudo tienen más poder que los gobiernos de los países en donde operan. Una razón de esto es que la OMC y la mayoría de los TLCs hacen cumplir “los acuerdos por disputas inversor-estado” que permiten a las corporaciones demandar a los gobiernos locales por legislación que compromete sus beneficios, como leyes de salario mínimo o leyes anti contaminación.

Necesitamos cambiar las reglas

Aquí el punto es que el poder corporativo regularmente supera la soberanía de las naciones. Tenemos que hacer frente al hecho de que las instituciones democráticas que trabajamos y sostuvimos difícilmente durante el siglo XX no sean más suficientes para protegernos en este agresivo mundo nuevo.

Necesitamos cambiar las reglas, y necesitamos hacerlo rápidamente. Dado que el poder real ahora está rutinariamente manejado en el nivel supranacional, necesitamos comenzar a construir la capacidad democrática global que puede mantener control sobre la avaricia y el mercantilismo desenfrenados.

Esto pudo significar un impuesto mínimo corporativo global que poner fin a los paraísos fiscales y a la manipulación de precios. Puede signifiar un salario mínimo global que ponga un piso a la explotación del trabajo. Ciertamente significaría arrebatar el control de leyes comerciales internacionales de las manos de los banqueros del FMI y de los tecnócratas de la OMC y ponerlo bajo nuevas instituciones que sean transparentes y democráticas.

Si vamos a tener una economía global, necesitamos tener una supervisión democrática global. ¿Podemos lograr esto? Sí. Y de todos modos, no tenemos otra opción. De esto depende el futuro de la humanidad y del planeta. Dirán que somos soñadores por exigir estos cambios. Pero los soñadores son quienes imaginan factible que podamos continuar con el status quo.

*) El Dr. Jason Hickel, PhD en antropología de la Universidad de Virginia 2011, es co-editor del libro Ekhaya: The Politics of Home in KwaZulu-Natal, South Africa, y contribuye a la crítica y al análisis políticos en publicaciones como Le Monde Diplomatique, Monthly Review y The Africa Report. En enero 2013 dictó conferencias en la London School of Economics, es consejero de la ONG The Rules (Las Reglas) y actualmente trabaja en un libro titulado The Development Delusion: Why Aid Misses the Point about Poverty (La Desilusión del Desarrollo: ¿Por qué la ayuda pierde el sentido de la pobreza).

1) Infografía: 300 más ricos versus 3.000.000.000 de personas
Video: http://www.youtube.com/watch?v=uWSxzjyMNpU

Fuente:
Este artículo fue publicado originalmente en Al Jazeera:
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/04/201349124135226392.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Terror en la nación terrorista

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el gobierno de la superpotencia que pretende el dominio del planeta se siente obligado a utilizar el miedo para ejercer el control de su propia ciudadanía, algo raro está pasando en el mundo.

Cuando el Presidente de los Estados Unidos amenaza al gobierno de cualquier otro estado con su extraordinario poderío militar, es obvio que lo que pretende es hacer que el pueblo de la nación en cuestión obligue a su gobierno a ceder ante Washington por temor a las represalias.

Pero cuando los que están siendo objetos de intimidación son los propios instrumentos de la superpotencia global única -incluso los ejecutores directos de los crímenes que deciden sus más altos mandos- y éstos se revelan, la humanidad recibe la noticia con cierta alegría y muchas esperanzas.

Ahora mismo, son funcionarios, expertos y trabajadores de los de departamentos de inteligencia de las instituciones armadas de Estados Unidos quienes, repugnados por las fechorías en las que han sido protagonistas o actores, se están rebelando y son perseguidos por haber dado a conocer sus tristes experiencias en patriótico esfuerzo por impedir que se siga enlodando el prestigio de su nación.

Estos exfuncionarios se han pronunciado contra la política de espionaje que practica su gobierno, no solo contra otros pueblos sino también contra el suyo propio. Han denunciado que el propósito de las autoridades superiores estadounidenses de inteligencia es provocar miedo en la ciudadanía del país, así como en los pueblos de otras naciones para prevenir levantamientos sociales.

En junio de 2012, el ciudadano de nacionalidad australiana Julian Assange, se vio obligado a solicitar protección de la Embajada de Ecuador en Londres, acogiéndose a las normas de asilo diplomático vigentes, argumentando que era “víctima de persecución en distintos países, por motivo no solo de sus ideas y sus acciones, sino haber publicado información que compromete a los poderosos, por publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos en todo el mundo”.

Obviamente la persecución política provenía de Estados Unidos.

Sin embargo, la furia represiva desatada por Washington contra quienes irradien información confidencial del gobierno en aras del interés público o divulguen datos sobre el espionaje que practica Estados Unidos con sus ciudadanos y el resto del mundo, contrasta con la protección o pasividad que se aprecia respecto a la vigilancia, control y castigo de los hechos delictivos denunciados o descubiertos.

En octubre de 2001, el matemático William Edward Binney, alto oficial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) renunció a su cargo luego de haberlo desempeñado durante 30 años y denunció el espionaje que se ejerce por el gobierno sobre las comunicaciones de los ciudadanos. Fue por ello perseguido durante años por el FBI.

En 2007 hubo dos casos notables. Uno, protagonizado por otro ex empleado de la NSA, Thomas Drake, quien advirtió de la creación de un programa masivo de espionaje conocido por las siglas PRISM.

El segundo fue el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Kiriakou, quien reveló la práctica sistemática de torturas, en especial la conocida como “ahogamiento simulado”, que aplicaba en Paquistán el gobierno de su país.

Los más recientes casos conocidos de acusados por revelaciones de este carácter han sido los del soldado Bradley Manning y el ex agente de la CIA Edward Snowden, contra quienes se ha ensañado el gobierno de Estados Unidos.

Manning está siendo juzgado en estos días por haber pasado a la prensa información confidencial de numerosas fechorías ejecutadas por las fuerzas armadas estadounidenses. Pese a ser exonerado de la acusación de “ayuda al enemigo” que le habría valido la pena de prisión perpetua sin derecho a libertad condicional, la fiscalía presiona aún por obtener una condena de prisión que constituya advertencia ejemplar.

En el caso de Edward Snowden, el gobierno estadounidense ha desatado una cacería implacable que estuvo incluso a punto de provocar la muerte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, con la complicidad de varios gobiernos europeos. Contra Snowden, Estados Unidos sostiene que ha revelado información pormenorizada sobre su red global de espionaje que abarca, además de países enemigos de Washington, sus socios y supuestos amigos.

Es esperanzador el hecho de estén surgiendo, en el seno del pueblo estadounidense gestos y acciones que auguran que el imperio podrá algún día ser detenido por la única fuerza capaz de hacerlo sin que la Humanidad deba pagar para ello el precio exorbitante en vidas y recursos que exigen las guerras, incluso las revoluciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El acuerdo entre YPF y Chevron: Extractivismo 2.0

Emiliano Guido (BRECHA)

La socióloga argentina Maristella Svampa advirtió en su momento que la sintonía entre los gobiernos progresistas del Cono Sur con el modelo productivo extractivista hacía pensar que la región había pasado “del consenso de Washington al consenso de los commodities”. Esa idea es mucho más palpable en Argentina tras el acuerdo de la petrolera recientemente renacionalizada (ypf) con la multinacional estadounidense Chevron, acusada además de cometer un “ecocidio” en el Amazonas ecuatoriano por utilizar una metodología de exploración, el fracking, que está prohibida o sufre una moratoria en diversos países por su gran impacto ambiental. Nacida y criada en una zona cercana a donde estarían las reservas que harían de Argentina la Arabia Saudita del gas shale, Svampa advierte sobre las consecuencias de la asociación ypf-Chevron.

- Plataforma 2012, un colectivo de intelectuales de izquierda opositores al gobierno nacional, calificó el acuerdo con Chevron como la reprivatización de ypf. ¿Por qué utilizaron esta caracterización?

- No, no es así. No hablamos de “reprivatización”, sino de una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de ypf, que hoy concluye en la entrega a Chevron. En mayo de 2012, en un largo documento titulado “Por una verdadera estatización de los recursos energéticos. La crisis de ypf o el fracaso de una política energética”, desde Plataforma 2012 sostuvimos que se trataba de una falsa estatización, ya que la anunciada “reconquista” de ypf no contemplaba los aspectos estructurales de la cuestión energética y carecía de una mirada estratégica de mediano y largo plazo. Por ejemplo, la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa, ya que no se había optado por una sociedad de Estado; no existía una propuesta de largo plazo que apuntara a la diversificación de la matriz energética. También alertábamos que el país se aprestaba a ingresar de manera ciega e imprudente en una forma de extracción de gas y petróleo no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, (*) una metodología muy controvertida, prohibida en varios países, sin siquiera abrir debate o informar sobre sus gravosas consecuencias ambientales.

- Las denuncias ambientales contra el fracking son conocidas en todo el mundo. Sin embargo, los técnicos de ypf aducen que la extracción en la zona conocida como Vaca Muerta será a mayor profundidad y por lo tanto será menos lesiva de la roca madre. Además, contraargumentan manifestando que esta técnica de exploración ya ha sido practicada en Argentina. ¿Ustedes cómo observan esta polémica?

- No me parece que haya polémica, pues no hay vocación por parte del oficialismo de debatir. Y tampoco el tema del fracking se limita a un solo punto, el de la contaminación del agua. Esto me hace recordar a la discusión sobre la megaminería, a la cual intencionalmente buscaban reducir a un solo tema: si se utilizaba cianuro o no.

Veamos qué sucede con los otros pozos de fracking. Primer ejemplo: Neuquén. En enero visité a la comunidad Gelay Ko, cerca de Zapala, donde se hizo el primer pozo de fracking del país. Allí, en ese territorio árido, la empresa estadounidense Apache entró sin autorización de las comunidades indígenas. No hubo consulta ni estudios previos de impacto ambiental. Apache está extrayendo agua del acuífero Zapala, mientras las comunidades carecen de ella. No hay que olvidar que el Estado neuquino es un violador serial de los derechos indígenas, lo cual incluye a la justicia provincial, que –salvo excepciones– falla sistemáticamente a favor de las corporaciones o de los grandes propietarios privados, cuando se trata de explotación hidrocarburífera, minería y emprendimientos turísticos.

Otro aspecto: la actividad sísmica. Hace unos días, cerca de Las Heras, provincia de Santa Cruz, donde ypf perforó tres pozos con técnicas de fracking, se registró el primer movimiento sísmico que podría estar ligado a esta actividad. Así apareció publicado en varios portales de noticias, tomando como fuente el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico no se percibió, pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.

Un último ejemplo: incompatibilidad con otras actividades productivas. En una localidad de la provincia de Río Negro, Allen, que tiene una matriz productiva centenaria ligada a la producción de peras y manzanas, Apache empezó a perforar, extrayendo tight gas, con el método de la “multifractura”. La población ignora si en algunos pozos están haciendo fracking o no, pues no hay información. Hay 300 pequeños chacareros en el lugar y más de 170 perforaciones, casi todas de gas convencional. Pero la incompatibilidad entre ambas actividades (sobre todo estamos hablando de peras de exportación) es algo que muchos vislumbran en un futuro cercano. Así que son muchos los aspectos o dimensiones que incluye la discusión sobre el tema del fracking, no solamente respecto de la contaminación del agua.

- Con relación a la megaminería y al agronegocio, ¿qué particularidades presenta el gas de esquisto como el nuevo hit del extractivismo?

- Más allá de los impactos ambientales, a diferencia de la megaminería y el agronegocio, la explotación del shale gas se hace en nombre de la soberanía energética. Esta carrera desenfrenada por el autoabastecimiento rompe con la perspectiva neocolonial clásica; esto es, con la idea de que en el Norte se consume y en el Sur se extrae, ya que en el Norte también hay países que apuestan por el shale gas. Las poblaciones de Holanda y Estados Unidos ya están padeciendo el sacrificio de sus territorios en nombre de la soberanía energética. En Canadá pasa lo mismo respecto de las arenas bituminosas. Entonces, lo que puede verse es que la opción por los combustibles no convencionales traerá profundas reconfiguraciones de los territorios, tanto en el Norte como en el Sur. Lo dicho puede ser visto también desde otra perspectiva. En mis incursiones europeas más recientes me di cuenta de que cuando hablo de megaminería me miran como si estuviera hablando de “un estudio de caso” y el Norte nada tuviera que ver con el tema; pero cuando hablo de fracking los ojos de mis interlocutores se iluminan y entran en sintonía con lo que digo. Quizá entonces esto pueda generar mayores solidaridades en las luchas.
- Otras petroleras estatales regionales, como Ancap y Pdvsa, se manifestaron interesadas en participar en Vaca Muerta. ¿Por qué los gobiernos sudamericanos no objetan un modo de producción petrolero que tiene atrás a todo el lobby del Departamento de Estado estadounidense?

- Es una buena pregunta, pues por debajo de los discursos grandilocuentes acerca del retorno del Estado, los gobiernos sudamericanos han aceptado que se mueven en un espacio de geometría variable, en el cual se insertan los imperativos de la globalización asimétrica. Por otro lado, no se olviden de que hablamos de gobiernos que viven bajo el influjo de la visión “eldoradista”, que trajo aparejado el “consenso de los commodities”. Más aun, antes de objetar el lobby del Departamento de Estado estadounidense, son capaces de dar vuelta el argumento antimperialista, para responder que se trata de objeciones de “ong extranjerizantes”, de reacciones “pachamamistas” o aun de un “fundamentalismo colonial” que le hace el juego a aquellos que no quieren el desarrollo autónomo de los países del Sur. Enclaustradas entre el pragmatismo y la ilusión desarrollista, estas políticas terminan por generar un punto ciego para estos gobiernos.

- ¿Cuál es, en líneas generales la reacción de la población local neuquina sobre el boom del gas de esquisto? Es decir, más allá de la movilización de sectores ambientales o de los pueblos originarios, ¿el sentido común acompaña este nuevo imaginario eldoradista?

- Soy hija de esas tierras. Además, hace un mes fui invitada por la Legislatura de la provincia de Neuquén a un seminario sobre hidrocarburos no convencionales. Había mucha gente, muchos profesores y estudiantes de colegios secundarios. Me tocó hablar de los impactos sociales y ambientales del fracking, sobre todo vinculado a los pueblos indígenas. En el seminario había tres técnicos –entre ellos dos ingenieros en petróleo con vasta trayectoria en empresas, y uno de ellos asesor del oficialismo– y un geólogo. Los tres técnicos fueron contundentes y desaconsejaron la explotación mediante el fracking. El único que habló a favor fue el geólogo. Pero las empresas no estaban presentes; no les interesa estar. Para ellos el tema ya está saldado. Tienen toda la prensa escrita a favor. Los legisladores del oficialismo aceptaron hacer el seminario para calmar a las voces críticas, pero lo hicieron pour la galerie. Más aun, los legisladores parecían no escuchar y hablaban extasiados una y otra vez del “segundo gran descubrimiento del petróleo” y del “clúster” que se generaría en Vaca Muerta. Por otro lado, tengo la impresión de que gran parte de la sociedad neuquina, que siempre fue petróleo-dependiente, sigue los avatares de ypf y Chevron como si fueran algo ajeno a su destino.
- ¿Qué opina de la estructura argumentativa del kirchnerismo defendiendo el acuerdo con Chevron? ¿Es una nueva épica neodesarrollista o trasunta más pragmatismo de negocios?

- Cuesta creer que puedan transformar en gesta épica algo tan opaco como el acuerdo con Chevron, del cual ni siquiera la propia Legislatura de la provincia de Neuquén conoce el contenido. Mucho menos con el historial de Chevron, prófuga de la justicia ecuatoriana. En ese sentido, veo más un discurso de realpolitik, amparado en la demanda de autoabastecimiento energética. Y aunque se los ve empecinados en decir que sólo compran know- how, es poco creíble, ya que se trata de un contrato de explotación que además de otorgar numerosas ventajas (el derecho a exportar el 20 por ciento a partir del quinto año sin pagar derechos de exportación y sin la obligación de liquidar las divisas en el país), es por 35 años y en el principal yacimiento de gas no convencional del país.

- La matriz energética mundial se está reconfigurando. Si las fronteras del fracking son inestables, ¿dónde debería buscarse un nuevo mapa energético?

- En lo que respecta a Argentina, hay que diversificar la matriz energética, para romper con la dependencia exclusiva del patrón energético basado en la extracción de hidrocarburos. Hay que promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes (eólica y solar). E incluso, para poder pensar una transición, habría que explorar y desarrollar áreas hidrocarburíferas convencionales (que las hay, ya que Repsol en los últimos años no hizo exploración), antes que embarcarse ciegamente en los no convencionales.

Hay países, como Alemania, que abandonaron la energía nuclear y se están orientando hacia otras matrices energéticas, basadas en la energía eólica y fotovoltaica. Sobre todo la energía eólica es limpia, tiene costos operativos menores que otras energías (como la que se produce a través del fracking) y una vida útil más larga. Pero estas no son discusiones fáciles, requieren de consenso social y político y de grandes cambios culturales en los patrones de consumo.

*) Procedimiento que consiste en inyectar a presión en el terreno agua, arena y productos químicos para ampliar las grietas existentes en el subsuelo y así poder extraer más fácilmente los hidrocarburos. Este sistema es cuestionado ambientalmente, ya que, entre otros riesgos, los químicos inyectados para disolver la piedra suelen contaminar los acuíferos más profundos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Recuperar la soberanía popular

José Rigane (ACTA)

"En primer lugar, el agradecimiento por la invitación y la posibilidad que tenemos de poder intercambiar opiniones, reflexiones, fundamentalmente en un momento donde la crisis del sistema capitalista está haciendo mucho daño sobre el movimiento obrero, sobre la clase obrera, no sólo en nuestro ámbito sino, sobre todo a nivel internacional, fundamentalmente en Europa".

"Y para nosotros es importante tener la oportunidad de poder reflexionar, intercambiar opiniones, porque no siempre eso es posible en la vivencia actual porque la demanda permanente, el conflicto permanente, la necesidad de respuestas permanente, tiene una exigencia muy especial, muy particular, que hace que muchas veces lo que se imponga es la praxis permanente. Por eso la valoración de este tipo de encuentros, de este tipo de espacio y de esta oportunidad.

Golpe al unicato

Nosotros en particular en la CTA, estamos viviendo un momento muy especial, sobre todo a partir de lo que acontece con el reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación al declarar inconstitucional el Artículo 31 Inciso “A” de la Ley 23.551, porque con esa Resolución de la Corte Suprema se acaba de dar un golpe casi terminal a lo que nosotros hemos venido denunciando desde hace más de 20 años: el unicato sindical.

Acción y reglamentación

Las Organizaciones Sindicales surgieron al calor de la necesidad imperiosa de organizarse en función de reivindicaciones de carácter social, económico. Y con el tiempo, en función de la práctica y de las luchas llevadas adelante por el Movimiento Obrero, por la clase obrera, por el conjunto de los trabajadores, se fueron estableciendo las normativas.

El desarrollo de las Organizaciones Obreras fue a finales del siglo XIX, y las normativas se establecieron allá por 1940 con el advenimiento del gobierno peronista. Y esto lo digo porque tenemos una larga historia, en nuestro país, de tener organizaciones sindicales muy dependientes de las políticas del Estado y de la instrumentación de las normativas por parte del Estado, que, si bien estableció criterios de oportunidad y posibilidad, también estableció límites para el desarrollo organizativo de los trabajadores o de las Organizaciones Sindicales.

Y cuando la Corte Suprema ahora acaba de tomar esta decisión, lo que habilita y lo que posibilita es que precisamente todas aquellas Organizaciones Sindicales -que en nuestro país son más de 2.100, 2.200- simplemente inscriptas, que no tienen Personería Gremial, tengan la posibilidad de poder representar colectivamente al conjunto de los trabajadores. Y esto no es una cuestión menor, porque hasta ahora las Organizaciones Simplemente Inscriptas solamente podían representar en forma individual y por pedido.

No es una cuestión menor porque nosotros venimos planteando, desde nuestro nacimiento, un nuevo modelo sindical. Y esto lo planteamos sobre la base de la lectura de la transformación económica-social que se produce en Argentina a partir de la década del ´70 y esencialmente a partir de la implementación de las políticas globalizadoras, en especial las políticas liberales, neoliberales, que se llevaron a cabo hasta nuestros días.

Redefiniendo a la clase

Hasta allí, la representación y la organización de los trabajadores estaba orientada exclusivamente a los que estaban en relación de dependencia, a lo que se conoce como trabajadores en blanco, trabajadores convencionalizados. Nosotros en 1991, cuando nace la Central, hacemos una “nueva definición” -entre comillas una “nueva definición”- pero decimos que “la clase obrera está compuesta por el conjunto de los trabajadores que están en relación de dependencia, pero también es un trabajador el que está desocupado, el que está sub ocupado, el estudiante obrero, el jubilado y así de seguido”.

Y nuestra Organización planteó, desde el primer momento, la posibilidad de afiliarse en forma directa a una Organización de Tercer Grado, que no era común ni posible en la Argentina. Y de hecho, una de las razones por las que no nos han otorgado la Personería Gremial hasta el día de la fecha, a pesar de tener más de 20 años de existencia y más de un millón de afiliados, es precisamente porque fuimos contra la Ley 23.551, de Asociaciones Profesionales, que no habilita para una Organización de Tercer Grado la afiliación directa, y sí en cambio, la afiliación de Organizaciones Sindicales de 2º Grado y de 1er Grado. Pero no la afiliación directa del trabajador.

CTA: Un espejo para Europa

Por eso nosotros incorporamos un elemento que, primero, fue llamativo; para algunos, interesante; para otros, novedoso. Pero esta iniciativa, que nosotros tomamos allá por 1991, hoy le resulta imprescindible como modelo de construcción, por ejemplo, al Movimiento Obrero europeo, porque precisamente a partir de lo que están pasando de la crisis 2007/2008 -y así de seguido- ellos están viviendo el proceso que antes vivimos nosotros en la década del ´90, de desocupación, de desempleo, de flexibilización laboral, de bajas del salario… Y como hasta ahí solamente agrupaban y afiliaban a los trabajadores en relación de dependencia, esto aparece como una cuestión absolutamente nueva de mirarse en este espejo.

Argentina: Con hijos y entenados

Pero el derecho de organizarse los trabajadores en Argentina por esta Ley que es más o menos la que se viene manteniendo a pesar de algunas modificaciones y que se aprobara allá por 1953, tanto la de discusión de Convenio Colectivo de Trabajo como de organización, estableció dos tipos de Organizaciones: la que tiene Personería Gremial y tiene todos los derechos (para discutir Convenios, para representar colectivamente, para tener fueros sindicales, representación, Delegados, Dirigentes, etc., y recaudar la cuota sindical sin inconvenientes); y las Organizaciones Simplemente Inscriptas que no tienen ninguno de estos derechos, (que no tienen ninguna posibilidad de poder discutir un Convenio Colectivo de Trabajo, de poder representar en el conflicto colectivo, tener Delegados o Dirigentes con fuero sindical, etc.).

Si bien la Constitución establece que las Organizaciones deberían estar registradas simplemente en un registro y darse los trabajadores la Organización que quieran, que establezcan como lo mejor para la defensa de sus derechos e ir por sus reivindicaciones (la Constitución Nacional lo plantea en el Artículo 14), la Ley de Asociaciones Profesionales eso no lo permite; y también haciendo una dependencia política de la decisión gubernamental de turno -y del Ministerio de Trabajo del momento- si otorga o no otorga la Personería.

Por eso hay Organizaciones sindicales que se las califica de “amigos” y pasan rápidamente, de Simplemente Inscriptos, a tener la Personería Gremial; y otras, como las nuestras, llevan más de 14, 15, 18 años peticionando la Personería Gremial. Y no es un problema que no esté determinado en los actos administrativos para que se otorgue el reconocimiento, sino que es una decisión política no otorgar precisamente ese reconocimiento para estar en el límite de la ilegalidad.

La justicia legisla

De ahí que lo que no se avanzó políticamente, a pesar de la lucha del Movimiento Obrero y de la clase obrera, sí se logra a través de los mecanismos de la Justicia, y ya la Corte Suprema de la Nación ha establecido varios fallos : fallo ATE, fallo Rossi, y ahora éste, que ha posibilitado que las Organizaciones Simplemente Inscriptas y sin Personería Gremial puedan tener derechos que antes no estaban reconocidos, y que por la Ley vigente no están reconocidos.

Esos derechos habilitan entonces a la posibilidad de superar y desarrollar la organización de los trabajadores, algo que permanentemente está impedido no sólo por la patronal, no sólo por el sistema en términos generales, sino también por los límites que establecen las leyes vigentes en la Argentina, respecto de la posibilidad de darse la Organización, la que mejor entiendan y comprendan los trabajadores.

Organización vs. precarización

Y ésta no es una cuestión menor, porque una de las últimas estadísticas hechas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dice claramente que “en el total de las empresas del país, solamente el 13% tiene electos Delegados en los lugares de trabajo”, el resto de las empresas no tienen electos Delegados.

Y de hecho, por eso también tenemos tanta precarización, y por eso tenemos tanta informalidad, y por eso tenemos tantos monotributistas -y así de seguido-, que tienen dificultades serias no sólo de ser reconocidos, no sólo de poder entrar dentro del sistema, sino de poder organizarse y tener representación.

De ahí entonces que nuestra propuesta de un nuevo modelo sindical tiene que ver, en primer lugar, con interpretar esa transformación económica-social del país y del mundo, y al mismo tiempo tiene que ver con considerar la estructura de la clase obrera con un componente que no sólo lo define el trabajador en relación de dependencia, o sea, con trabajo.

Qué es la organización sindical

Es en esa dirección que, para nosotros, la Organización sindical es un instrumento de transformación, no es un ámbito para gestionar poder y tener posibilidad de representación en el ámbito político-electoral o discutir candidaturas en determinada lista de Partidos Políticos.

Para nosotros, el trabajador es el sujeto consciente que desarrolla organización propia para la transformación de la realidad en función de los intereses, de las reivindicaciones que necesita resolver para una mejor vida, no sólo para una mejor condición de trabajo, no sólo para tener respuesta en el campo de la seguridad, no sólo para tener una mejor jornada laboral, no sólo para tener mejores períodos de descanso, vacacional, etc, sino para tener una mejor sociedad, y la construcción de una sociedad que le permita vivir con un nivel de dignidad que en el sistema capitalista no es sencillo ni fácil de alcanzar, y ni digamos en la historia de 300 años que lo demuestran.

De ahí que tiene mucha importancia la necesidad de la participación consciente, para nosotros es vital el desarrollo de la participación consciente; es vital entonces profundizar la democraciahacia el interior de las Organizaciones Sindicales y hacia el conjunto de la sociedad.

Decidir, sí, pero... ¿decidir qué?

A nosotros no nos conforma esta democracia formal que tiene comportamientos de “democradura” por momentos, en los procesos de represión, cuando se sale a la calle a reclamar por reivindicaciones claras y concretas. En realidad nosotros preferimos trabajar en función de una democracia participativa, que podamos decidir, ser consultados, tenidos en cuenta no solamente para ir a votar por las Legislativas, o ahora en agosto en las elecciones denominadas “PASO”.

Sino, precisamente, ser consultados si queremos o no queremos la megaminería, si queremos explotar o no explotar el oro, si queremos producir petróleo, para qué queremos producir petróleo, si estamos de acuerdo o no de acuerdo que se desarrolle el fracking en la Argentina; si estamos de acuerdo o no de acuerdo con el desarrollo del monocultivo de la soja, los agrotóxicos y así de seguido.

Es decir, una democracia participativa que no empiece ni termine para que a nosotros nos consulten para ver si ponen un semáforo en la esquina (siendo importante poner un semáforo).

Recuperar la identidad de clase

Es decir que entendemos esta construcción con un contenido que nosotros, en nuestro caso, lo definimos como “de clase, anticapitalista y antiimperialista”. Para nosotros, esta definición es la que no sólo refleja nuestro Estatuto de la Central, sino que es precisamente la que llevamos adelante y desarrollamos de la mejor manera que entendemos y comprendemos esta necesidad y esta posibilidad.

Por eso defendemos la importancia también de recuperar la identidad de clase, no hay posibilidades de llevar adelante el desarrollo de la representación del conjunto de los trabajadores o la disputa de esa representación, si no hay una identidad de clase. Y uno de los problemas que nosotros entendemos imprescindible y necesario es precisamente recuperar esa identidad de clase, sentir orgullo de ser un trabajador, que no es muy común que cuando a alguien se le pregunta qué es, responde con la profesión, no responde diciendo “soy un trabajador”, lo primero que hace es responder con la profesión. Eso tiene que ver con el sistema, eso tiene que ver con la necesidad que tiene el sistema de que no nos reconozcamos como clase.

Participación política, de clase

Por eso nosotros estamos en contra de las políticas posibilistas dentro del Movimiento Obrero, no porque tengamos un planteo del “todo o nada”. Nada que ver, todo lo contrario, pero sí conscientes de la necesidad de la transformación. Y eso significa que estamos totalmente convencidos de la importancia de la participación política, Política con mayúscula, no me refiero a la política partidaria sino que me refiero a la necesidad de que siendo los trabajadores los que creamos la riqueza de todos y cada uno de los lugares en nuestro país, por ejemplo: es necesario e imprescindible que, si somos creadores de la riqueza, también nosotros seamos partícipes de las decisiones a nivel nacional, regional o local. Y para eso es imprescindible ser un sujeto consciente y no objeto de políticas que nos conduzcan precisamente donde no vamos a poder resolver ni nuestros planteos, ni nuestras reivindicaciones, ni tampoco poder tener solución a una vida digna.

Quién debe pagar el pato

Esta cuestión entonces nos lleva a enfrentar el sistema, y por eso decimos que no tenemos que ser los trabajadores que en el marco de la crisis del sistema capitalista, que la generan precisamente los que detentan el poder, seamos nosotros, los trabajadores y los sectores populares, que tengamos que pagar la crisis, crisis que no generamos nosotros.

Es decir, que esta decisión de resolver el problema de los Bancos y de destinar millones y millones de dinero: dólares, euros, etc., para resolver el capital financiero, no tenemos por qué ser nosotros, los trabajadores y los sectores populares, los que tengamos que pagar esa crisis de distintas maneras.

Unidad y poder propio

Pero para eso es imprescindible la organización, para eso es imprescindible la construcción de poder propio, y para eso es imprescindible el desarrollo de la unidad, que ese es otro de los temas no menores; y por eso en la propuesta de la Central hemos estado trabajando durante todo este tiempo en la unidad de acción. Que no es la unidad política ni estratégica, sino que es la unidad con todos aquellos sectores que coincidimos en un Programa reivindicativo y tenemos la capacidad de encontrarnos en la calle con todas las diferencias que tengamos, pero que somos, a la vez, capaces de poder encontrarnos para desarrollar una determinada lucha, una determinada acción por determinadas reivindicaciones en las que coincidimos.

Y esto para nosotros es un paso importante, significativo, porque de lo que se trata es también saber, de interpretar que el enemigo es muy poderoso, muy importante, como para que no tengamos conciencia y comprensión de la necesidad del desarrollo de la unidad.

La unidad no se resuelve por decreto y tampoco se establece por una buena relación, necesita de un contenido, y ese contenido, en primera instancia, son las reivindicaciones comunes que tenemos, precisamente, y en el caso particular de los trabajadores, porque vivimos las mismas consecuencias, producto del sistema en el que estamos.

Soberanía popular

En esa línea, para nosotros también tiene significativa importancia ocuparnos de aquellas cuestiones, en términos políticos, que tienen que ver con la recuperación de la Soberanía Popular. Como trabajadores, nosotros tenemos que darnos cuenta que los argentinos no somos soberanos.

Yo podría hablarles -porque es lo que más cerca tengo y al ámbito al que pertenezco-, del tema de la energía y decirles que desde el proceso de la dictadura militar, 1976, para tomar un momento hasta ahora, todo el campo energético, todo el modelo energético ha sido privatizado y extranjerizado; no tenemos una sola empresa que represente al Estado Nacional, no hay una sola Sociedad del Estado.

YPF (y una “mala noticia”)

Ustedes estarán pensando en la última decisión, de hace un año atrás aproximadamente, YPF que es estatal, ¡NO, les tengo una mala noticia: no es estatal REPSOL-YPF!.., el Gobierno adquirió el 51% de las Acciones, eso no la hace una Empresa estatal, eso es una empresa Sociedad Anónima. Estatal es si es una empresa pública o una Sociedad del Estado que está regularizada, controlada por los ámbitos estatales, institucionales estatales. No tenemos ninguna empresa así, ni Aerolíneas, ni Correos…

Lo digo para no confundir, y como para que no aparezca como un mal ejemplo de lo que no es. SÓLO UN PRIMER PASO Nosotros saludamos la decisión de avanzar en la expropiación del 51% de las Acciones de REPSOL-YPF para conformar YPF nacional; dijimos que era un buen paso y que era un buen paso hacia la recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo argentino, pero se quedó en este paso, porque todo lo que se hizo después, en este año, es precisamente lo contrario de lo que necesitamos para avanzar en la dirección de la recuperación de la soberanía.

Para nosotros, recuperar la soberanía energética es un paso en la recuperación de la soberanía popular, porque el Estado desde la década del ´90 fundamentalmente, y del ´76 hasta ahora, ha sido el socio bobo de los Grupos Multinacionales. O sea, el Estado no ha tenido una actitud de alejarse de las políticas desarrolladas desde ese año, al contrario, lo han hecho jugar en la misma dirección. PODER,

Transformación e integración

Entonces, como trabajadores, como clase, lo que necesitamos es no sólo tener instrumentos de transformación, no sólo desarrollar organización en función de poder discutir nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo sino que necesitamos construcción de poder para hacer las transformaciones necesarias que necesita este país, que necesita nuestro ámbito para tener una vida mejor y tener un futuro mejor; en una orientación que tiene que ver con la integración regional, porque en eso también es imprescindible tener claro la importancia de integrar regionalmente con el resto de los países que precisamente están en esa dirección.

Organización territorial

Ahora, no creemos nosotros que hay que ver a la Organización Sindical como un instrumento que está en un escalón superior o inferior a los Movimientos sociales. Porque en última instancia para nosotros, la construcción de poder es construcción de poder desde abajo con los sectores populares; y es un poco (no quiero meterme en camisa de once varas porque está el compañero acá de Brasil), pero es un poco lo que acontece hoy en Brasil, que tiene distintas lecturas seguramente, pero es una demostración de lo que puede la capacidad del pueblo movilizado, de las Organizaciones sociales movilizadas, de los gremios movilizados y así de seguido. Y en ese sentido lo nuestro es la necesidad -por eso hemos planteado la construcción de la Central- también construir poder en el territorio, porque el proceso de desocupación de la década del ´90, como producto de la privatización, llevó a que tuviéramos la necesidad imperiosa al haber llegado al 25 o 26% de desocupación, que desarrolláramos organización social en el territorio.

Por eso que no se trata de esa contradicción porque, hoy, el 43% de los trabajadores están en negro, la cifra se mantiene casi inalterable; si nosotros solamente nos ocupáramos de los que están en relación de dependencia estaríamos hablando de la población económicamente activa de un 50%, que es lo que hacen otras Organizaciones que no han superado esta instancia o que no están de acuerdo con este planteo.

Defensa de los bienes comunes

Es ahí entonces donde se hace imprescindible y necesaria la relación en hilvanar políticas, iniciativas, planteos que tengan que ver con las Organizaciones Sociales. La Central, en esa dirección y en función de recuperar la soberanía popular, nos hemos planteado una consulta en la defensa de los bienes comunes, de los recursos naturales o como se los quiera llamar; y estamos trabajando en esa dirección desde que se aprobara en el Congreso Nacional de la Central ahora recientemente en abril en Capital Federal, precisamente, tratar de hilvanar todas las movilizaciones, todas las iniciativas, todas las puebladas, todas las Asambleas, todas las Organizaciones que están comprometidas en la defensa de sus recursos naturales, de su medioambiente; o contra la megaminería, o contra el fracking, o contra los agrotóxicos y así de seguido.

Recuperar la democracia

Y para nosotros, esa perspectiva estratégica que puede unificar todo esto es la recuperación de la Soberanía Popular. Por eso nos parece que siendo los que creamos la riqueza, que siendo a la vez los que defendemos la Patria sin lugar a dudas, no sólo podemos ser consultados y tenidos en cuenta a la hora de votar, siendo importante y significativo, no es lo único ni lo determinante.

Nuestra participación debe ser permanente, constante, y lo que necesitamos es tener organización del Movimiento Obrero que sea capaz de tener identidad, que sea capaz de tener representación y que, sobre todo, habilite la posibilidad de poner las Instituciones sindicales en otro nivel, por la recuperación de lo más importante y significativo al interior de cualquier Organización, que es la democracia".

Participación de José Rigane Universidad en el V Encuentro Regional de Estudios del Trabajo que tuvo lugar el 24 y 25 de junio en Tandil, Provincia de Buenos Aires, en el Aula Magna de la Universidad del Centro.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿A quién votar en Argentina?

Roberto Fermín Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

El 10 de diciembre de 1983 pareció marcar el despliegue de una democracia plena, fecha que sin dudas nos llenó de alegrías y entusiasmo por entonces, no sólo por las equidades satisfactivas humanas que auguraba sino por las promesas que le acompañaban.

A casi tres décadas de aquel momento, el balance no es todo lo optimista que se hubiera podido presagiar entonces.

En efecto, la desigualdad, la pobreza, los desencuentros y una nueva época de privilegios desmedidos traducidos en nuevas 'aristocracias públicas y privadas' vienen mellando y desalentando mucho pueblo argentino respecto de los beneficios reales del sistema democrático, un sistema que adicionalmente hoy está acechado por viejos y nuevos fantasmas pudiendo citar entre los primeros a nuestro pasado dictatorial y de los segundos: inseguridad, corrupción, inflación, anarquía y autocracia.

Esto mismo acredita lo dificultoso y complicado que resulta restaurar y consolidar una democracia real e intensa.

Precisamente, gran parte de la última década fue pariendo un régimen autoritario, corrupto y antifederal, con una inmensa capacidad clientelar de cooptación, representación y alineamiento frente a la mayoría de una oposición implosionada, atomizada y patética a la que en estas condiciones, le resulta harto difícil cualquier esquema de reflexión, introspección y reacción proactiva.

Hablamos de esa oposición que atónitamente le resulta cínicamente mucho más fácil cultivar una subespecie fantasmagórica y estéril como resultan nuestras alquimias políticas vernáculas, tarea que ha emprendido con todo empeño sin tapujos ni pudores, ¡faltaba más!

Casi siempre debemos elegir entre los mismos de siempre, los testimoniales que nos mintieron y no asumieron o, que habiendo asumido, especulativamente una y otra vez, descaradamente no cumplen con todo su mandato… entre sospechados, encausados, procesados y tal.

Como cuesta identificar políticos probos (los hay y no pocos) cuando ellos mismos recurren repetidamente in extremis a personas notorias, creíbles y queridas de la sociedad civil para conservar su exiguo capital de credibilidad que viene decreciendo con cada embaucamiento o defraudación ciudadana por incumplimientos de promesas electorales, paradójicamente hoy con la reproducción de ofertas políticas huérfanas de propuestas posibles y ricos en descalificaciones de adversarios/contrincantes.

Consecuentemente, a los `cucos y fantasmas´ propios y ajenos de cierta oposición que por décadas se sirve del poder con enriquecimientos obscenos, se corre todo el riesgo de incrementar el absentismo, el desinterés ciudadano; es decir, una autónoma, independiente, responsable, noble y cabal participación personal ciudadana.

Esta enorme anomalía democrática no inquieta a la crisis de los partidos políticos ni mínimamente en la medida que sus prerrogativas económicas y financieras electorales se vienen incrementando exponencialmente, sin transparencias ni trazabilidades mayores pero con recursos públicos, digo, de toda la ciudadanía nacional, provincial y municipal.

Otro fantasma para mucha oposición es la grandeza para lograr acuerdos creíbles, sumatorios y potenciadores de todas aquellas coincidencias básicas que prevalezcan parejamente sobre eventuales discrepancias coyunturales, personalistas o de orden inferior pero superables con grandeza y generosidad cívica. El desacuerdo como rostro principal de la realidad política argentina es la moneda cuyo anverso y reverso revela toda mezquindad para acordar y construir una alternativa que entusiasme y contagie a todos; hoy por hoy, toda una alternativa fantasma.

Por el contrario como leemos en los diarios de estos días, ya se inauguraron los escándalos/escandaletes entre las minorías de las minorías; bochornos que abruman, espantan y desencantan al grueso de la ciudadanía que trabaja en serio por generaciones, todos los días y a pesar que una y otra vez le violan todo contrato social exponiéndoles impunemente –entre otros males- a la intemperie y el caos en materia de bienes y servicios públicos.

Finalmente, ante este estado de cosas y catálogo de posibilidades, bueno será tener siempre presente y oportunamente una célebre frase/apotegma de Roosevelt: “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”, frase que hoy cabe y encarna como nadie la gran mayoría de la oposición argentina en franca descomposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desganas

Mario Benedetti (APE)
.

Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.

Mario Benedetti

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe: Estudio vincula fumigaciones con enfermedades en los pueblos

ROSARIO 3 - AGENCIA WALSH

Los campamentos sanitarios que realizan docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR indican que en los últimos años, los pobladores del sur santafesino comenzaron a hacer referencia a problemas de salud que antes no tenían. Aparecen el hipotiroidismo, diferentes tipos de cáncer, problemas dermatológicos y pérdidas de embarazos, entre otros.

Estudios realizados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 14 localidades de la provincia vinculan el uso de agroquímicos con enfermedades registradas entre los pobladores del sur santafesino.

Según el relevamiento que se desarrolla a la manera de “campamentos sanitarios” en los últimos años, los habitantes de los pueblos comenzaron a hacer referencia a problemas de salud que antes no tenían como hipotiroidismo, diferentes tipos de cáncer, problemas dermatológicos y pérdidas de embarazos.

Los campamentos sanitarios se desarrollan desde diciembre de 2010 como parte del cursado de la materia Salud Socioambiental de la facultad. Estudiantes del último año de la carrera de Medicina junto a los docentes se instalan durante cinco días en una localidad, van casa por casa para ver los problemas de salud de la gente y después hacen estudios sobre la población.

Además de la referencia a enfermedades que hacen los pobladores en encuestas, también se estudia la medicación que están tomando los grupos familiares. De esta manera, la investigación no sólo incluye lo referido por los ciudadanos, sino también los problemas de salud que se desprenden de los fármacos que se consumen.

Damián Verzeñassi , titular de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que –tras la visita a las diferentes localidades– se determinó que hay “un patrón que se repite”: la aparición de enfermedades en el relato de la gente que no coinciden con los principales problemas de salud registrados a nivel nacional.

“Hace 15 años no existían en la referencia de la gente problemas de hipotiroidismo, de cáncer, problemas dermatológicos, pérdidas de embarazos. Lo que más cambió fueron las condiciones ambientales con la exposición de las poblaciones a los agroquímicos”, explicó.

Verzeñassi ejemplicó con datos concretos: “A nivel nacional en 2008, los casos nuevos de cáncer fueron 208 cada 100 mil habitantes. En esas localidades, se registraron en un año hasta 409 casos nuevos de cáncer cada 100 mil habitantes”.

Por otra parte, indicó que existe bibliografia científica que vincula los problemas de salud con las fumigaciones.

“Los agrotóxicos que se utilizan en el actual modelo agroindustrial están asociados con hipotiroidismo y nosotros vemos que el hipotiroidismo ocupa el tercer o cuarto lugar de enfermedades crónicas en estos lugares”, dijo el docente e investigador de la UNR.

Añadió que “la exposición a los agroquímicos también ha sido vinculada con problemas neurológicos como Alzheimer o Parkinson y éstos son problemas que comienzan a aparecer en los pueblos relevados en los últimos años con mayor frecuencia”.

“Además, los linfomas han sido asociados con el glifosato por trabajos publicados por la revista norteamericana de Cáncer y hemos identificado también un incremento de las malformaciones congénitas y de abortos espontáneos”, completó Verzeñassi.

El docente destacó la importancia del estudio para la comunidad en general y sostuvo que “se hace desde la Universidad Pública”.

“Aquí no hay laboratorios detrás ni intereses político partidarios”, expresó el docente y pidió a los legisladores que “no demoren mas la legislación para proteger a las poblaciones y para que los territorios produzcan alimentos sanos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Inundaciones en La Plata: A cuatro meses, olvido en el río revuelto

LA PULSEADA - APN - ACTA

Para la Provincia siguen siendo 52 las víctimas fatales, aunque las personas que no irán a votar este 11 de agosto por la catástrofe de abril sumen alrededor de 80. Salvo por las asambleas y los familiares, que vuelven a las calles, la actividad electoral ahogó hasta los desacuerdos.

Pero las preguntas (víctimas, responsables, resarcimientos, incendio en YPF…) permanecen, desparramadas en un tendal de expedientes.

Pasaron cuatro meses de los gritos de ahogados, del fuego en la destilería, de los autos dados vuelta, de los geriátricos y los ómnibus tapados por el agua. De las familias con pánico en techos, mesas y cielorrasos. De la morgue saturada de cadáveres, incertidumbre, policías y familiares de muertos y desaparecidos. De las mil y una leyendas sobre cuerpos y el manoseo Bonaerense de sus identidades. De las casas sin agua y con mosquitos gigantes. De la Cruz Roja y la Facultad de Periodismo. De los asentamientos más abandonados que nunca. De las piñas en el Concejo Deliberante y el tuit del papelón. De la rapiña funeraria. De los funcionarios tirándose con agua y fuego. De Bruera descargando en Scioli; de Cristina señalando a Bruera y a Scioli; de Scioli apurando el cierre de la lista de víctimas.

De las miserias más feroces que recuerde la ciudad.

Hubo promesas de obras y subsidios, lluvia de cifras y acusaciones, y comisiones investigadoras que dejaron más preguntas que respuestas. Salvo por la unión de asambleas y los familiares de víctimas, que desde fines de junio comenzaron a reunirse para concentrar sus demandas de justicia, la campaña hacia las elecciones primarias ahogó hasta los desacuerdos en torno a la inundación de abril, que por el momento dejó alrededor de 80 fallecidos según datos no oficiales, 20 expedientes judiciales y muchos administrativos y legislativos, y las peores postales de la historia platense.

Por qué se incendió la destilería de YPF, qué cosas se podrían haber evitado, cuánta gente murió, cuánto patrimonio se perdió en el agua y quiénes son los responsables son algunas de las preguntas que quedaron desparramadas por todos lados. En los 18 expedientes penales abiertos en la fiscalía de Delitos Complejos. En las 2 causas que acumulan prueba en el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 1. En las denuncias contra el juez Arias (que siguen su curso en la Corte y en la Procuración). En los reiterados oficios del juez Arias y el fiscal Paolini al Ejecutivo Municipal, al Ministerio de Seguridad, a la central de llamadas 911, al Cementerio, al Centro de Monitoreo Urbano (MOPU) y a Defensa Civil para que colaboraran con pruebas para la investigación. En los expedientes administrativos que encarpeta el Municipio para reparar económicamente a los familiares de fallecidos. En los pedidos de informe legislativos y periodísticos desoídos. En los informes surgidos de la comisión de concejales que debía investigar por qué se inundó La Plata y cómo se coordinaron las tareas operativas durante la emergencia. En las exposiciones ante la comisión de legisladores que también debía investigar y dar respuestas. En los grupos de familiares de fallecidos que no recibieron funcionarios bonaerenses. En las dramáticas llamadas que se hicieron al 911. En algunas paredes.

Para el gobierno municipal, que apeló al motivo “reconstrucción” colectiva de la ciudad durante al menos cinco ediciones de su periódico de propaganda y desde una agresiva campaña en televisión y en YouTube (con el eslogan “obras, medidas y acciones”), la inundación hace un tiempo trocó en “seguridad” en el casco urbano. El discurso oficial subraya incluso las virtudes de las cámaras de vigilancia urbana, un material retaceado a la Justicia que investiga la inundación.

Voceros de calle 12 evitaron responder cuánto se está gastando en propaganda tras la inundación pero aseguraron que lo de YouTube “son dos mangos” de “la publicidad institucional de las acciones de gobierno”. El intendente había dicho a esta revista que el periódico de propaganda —que ya salió al menos seis veces desde abril— es un gasto insignificante.

Para el gobierno provincial, abril se evaporó incluso antes: tras la conferencia de prensa del 8 de ese mes, en la que se construyó un “cambio de etapa” y se cerró el comité de crisis que estaba en boca de todo un país. No se habla mucho de las obras, del censo en asentamientos para reubicar a familias antes de hacer obras, de la revisión de una lista de muertos escueta e irrespetuosa con las identidades. Ni de funcionarios provinciales que asuman alguna responsabilidad.

Pasaron cuatro meses. Nadie renunció.

De la mano de la cifra de víctimas (aún objeto de tironeo judicial) está la reparación económica prevista para familiares, un engranaje administrativo del que participan abogados del Municipio, la Agencia Platense de Recaudación y la Secretaría de Economía, entre otros, y no está exento de desprolijidades y desacuerdos.

Los familiares, la unión de asambleas y algunas organizaciones barriales se concentran este viernes 2 de agosto a las 18 en la plaza Moreno. Habrá lectura de comunicado, suelta de barquitos de papel y marcha a la Gobernación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Caso Dalmasso: Enérgico repudio de CISPREN al fallo contra el periodista Hernán Vaca Narvaja

PRENSA RED

A casi siete años del hasta ahora crimen impune de Nora Dalmasso, la Justicia condenó al director de la revista “El Sur” a indemnizar en más de 500 mil pesos por “daño moral” a la familia Macarrón. El CISPREN repudia el fallo, se solidariza con el compañero Vaca Narvaja y se declara en estado de alerta.

Un fallo de la jueza Rita Freire de Barbero a favor de la familia Macarrón ordenó al director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, a pagar más de medio millón de pesos en concepto de daño moral.

En conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede del CISPREN-Río Cuarto, el secretario general de gremio, Carlos Valduvino, dijo que este fallo condenatorio pone al gremio en estado de alerta permanente, ya que el mismo hace una interpretación de una teoría sobre el hacer periodístico que no se comparte.

“Tenemos derecho de investigar y preservar la fuente (…). Hernán Vaca Narvaja no necesitó del crimen de Nora Dalmasso para ser un periodista reconocido, todos sabemos de la seriedad con la que trabaja, pero no vamos a dejar pasar por alto la valoración ética, periodística y profesional que la jueza realiza del trabajador de prensa”, manifestó Valduvino.

El secretario general de CISPREN cuestionó el ensañamiento de la Justicia contra Vaca Narvaja y no para buscar quien fue el culpable y responsable del crimen, ya que en la causa ya hay fallos absolutorios y el primer condenado es un trabajador de prensa y la comunicación.

Por su parte, Vaca Narvaja dijo que el fallo “fue un mazazo”, y detalló que la jueza le ordena pagar en 10 días 155 mil pesos de resarcimiento económico a Marcelo, Facundo y Valentina Macarrón, y 80 mil pesos en honorarios a abogados, cifra que actualizada asciende a los 514.538 pesos.

“Debo pagar más de medio millón de pesos a una familia que tuvo a uno de los demandantes como imputados, es decir, por el homicidio de Nora Dalmasso durante 4 años, y debo pagarle al hombre cuyo material genético fue hallado en la escena del crimen y en el cuerpo de la víctima que es Marcelo Macarron”, señaló Vaca Narvaja.

“Esto es el corolario de casi 7 años de impunidad, y es un mensaje mafioso del poder y la corporación judicial no para censurar a la revista El Sur, sino para liquidar a la revista y a Hernán Vaca Narvaja, porque se imaginarán que no solo no estoy en condiciones de pagar este monto, sino que también tengo mi casa embargada y si esto se ejecuta yo me voy de patitas en la calle debajo de un puente con toda mi familia”, sostuvo Vaca Narvaja.

El periodista explicó que a lo largo de los cinco años que duró la causa fue sometido a numerosas pericias para demostrar su situación patrimonial, e incluso estuvo a punto de ser sometido a una pericia psicológica.

“La jueza sabe los números de mi revista, sabe cuánto gano en la Universidad como profesor, sabe cuánto me pago la revista Noticias por cada colaboración que hice por el caso Dalmasso y sabe perfectamente que no tengo patrimonio para afrontar esta condena, y lo hizo igual”, aseguró.

“Es una condena por daño moral que no registra antecedentes en el país”, señaló Vaca Narvaja y lamentó que esta situación ponga en riesgo al periodismo de Río Cuarto, principalmente cuando se trate de informar sobre hechos vinculados al poder político y económico de la ciudad.

Por su parte, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de CTA, manifestó su indignación por la decisión de la Justicia porque una vez más “demuestra que es obediente con el poder con los que manda, y es impiadosa e implacable con los más débiles. Yo espero que a esta jueza se le inicie un proceso de jury de enjuciamiento por mala praxis”, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CEDIN y BAADE: ¿Qué buscan solucionar?

Leandro Mora Alfonsín (ANRED)

Tras años de fuerte crecimiento y un proceso de recuperación notable después de la crisis con la que se inició el siglo XXI, la Argentina se encuentra hoy ante señales de alarma en sectores clave de la economía. El CEDIN y el BAADE, como instrumentos financieros, son elementos ideados por el Gobierno para intentar aplacar estas alarmas. Pero ¿cuáles son sus posibles alcances? ¿Lograrán responder a los desafíos que enfrentan la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, y la sustentabilidad energética nacional?

CEDIN: Un empujoncito al mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario ha mostrado una fuerte contracción en el último año. En el 2012, las compraventas de inmuebles en Capital Federal descendieron un 27% interanual, según las estadísticas relevadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La tendencia se ha mantenido en lo que va de 2013, con indicios de mejora en los dos últimos meses. Las razones de esta dinámica pueden encontrarse, por un lado, en el marco que plantearon las medidas de regulación de compra de moneda extranjera instrumentadas el año pasado; al ser el inmobiliario un mercado acostumbrado a celebrar sus contratos en dólares (a pesar de que la cadena de valor asociada a la construcción concreta sus transacciones en pesos), se generaron dificultades para encontrar un precio de referencia para la compraventa de inmuebles. Por otro lado, la actividad de la construcción se contrajo un 3,2% en 2012, impactando de forma negativa en las expectativas formuladas en ese mercado.

En este contexto, el Certificado de Depósito para la Inversión (CEDIN), como medio de pago e instrumento financiero, se presenta como una oportunidad de reactivación para este mercado y como un incentivo para estimular, de la misma manera, la construcción de viviendas, sumándose a iniciativas que ya están mostrando resultados, como el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar). El uso del CEDIN como medio de pago puede permitir aceitar operaciones que se frenaban por las dificultades para la determinación de los precios, y el éxito de esta tarea descansa en dos características del instrumento. En primer lugar, su convertibilidad a dólares para quien recibe un CEDIN por la venta de un inmueble y, en segundo, la posibilidad de adquirir CEDIN en pesos en el mercado secundario (es decir, comprárselo a un privado), lo que puede destrabar obstáculos para la concreción de operaciones.

Conviene acá detenernos en algunos puntos que se prestan a confusión. El CEDIN no busca impactar en la acumulación de reservas, ni su principal finalidad es enfriar la cotización dólar ilegal (aunque sí la secundaria). El principal efecto que este instrumento busca aportar es la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción, actividad que agrega valor e incrementa el empleo, al ser intensiva en capital humano. Tampoco es cierto que su implementación implique un paso atrás en el proceso de pesificación que el Gobierno (y todo trabajador que mantiene el sueño de la casa propia) desearía que se diera en el históricamente dolarizado mercado inmobiliario, ya que consiste en el ingreso al mercado de un stock de fondos, sin insinuar cambios estructurales en la operatoria de mercado.

Ahora bien, ¿es este instrumento una buena noticia para la clase trabajadora? Si tenemos en cuenta que la gran masa de dólares no declarados en nuestro país no está en manos de la clase obrera, el CEDIN no implica una novedad que pueda modificar de inmediato la situación del bolsillo del trabajador. La expectativa puede ponerse en el impacto que este instrumento tenga sobre la actividad de la construcción. Y para ello debemos pensar en esta actividad como un mercado traccionado por la demanda; si el CEDIN tiene un efecto positivo en la dinamización del mercado inmobiliario, esto puede motivar iniciativas de inversión que alimenten la cadena de valor de la construcción. Tengamos en cuenta, nuevamente, que el efecto de este instrumento se suma al impulso del Pro.Cre.Ar y a la injerencia que tenga la inversión en obra pública en un año de elecciones sobre la construcción. Sin embargo, como instrumento de blanqueo (y esto también aplica para el BAADE), no deja de ser una decepción para todos los que cumplen en tiempo y forma con sus impuestos; un “premio” para el que opera en los márgenes de la ley y hoy encuentra un medio para blanquear sobre lo que no aportó en su momento, mientras que los trabajadores cumplen con los impuestos que recaen sobre sus ingresos y los productos que compran.

Por último, es importante considerar el factor tiempo a la hora de evaluar su éxito. No son parámetro las compras de CEDIN correspondientes a los primeros días para hacer un juicio determinante. Es más prudente evaluar su impacto sobre el mercado transcurrido un tiempo de operaciones (por ejemplo, un bimestre), contando así con mayor información y herramientas para efectuar un análisis.

BAADE: sus posibles alcances

Para garantizar el éxito de un modelo de crecimiento, es necesaria una matriz energética sustentable que atienda las demandas de consumo de las distintas industrias. Nuestro país transita, desde hace casi un lustro, una situación de déficit energético como consecuencia, entre una multiplicidad de factores, de la escasez de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos. En este sentido y paradójicamente, nuestro país tiene la segunda mayor reserva mundial de Shale Gas técnicamente recuperable (802 billones de pies cúbicos), únicamente superada por la reserva de China (1.115 billones de pies cúbicos). Vale decir que esta variedad de hidrocarburo requiere de costosas inversiones que implican un alto riesgo, dado que son recursos potenciales.

En pos de superar la brecha entre la situación actual y la potencial, el Gobierno dio un paso adelante con la adquisición del 51% de YPF el año pasado. Pero este paso es solo un puntapié inicial; se necesitan fondos para instrumentar un ambicioso plan de inversiones (38.500 millones de dólares en el período 2012-2017) que permita lograr aumentos en las extracciones de petróleo y gas. Como el propio Miguel Galuccio, CEO de la petrolera estatal, señaló, para lograr este cometido se necesitan socios. Pero, además de los acuerdos de cooperación que puedan celebrarse con otras petroleras (como el recientemente cerrado con Chevron), también el Estado busca instrumentar opciones de financiamiento complementarias que contribuyan en este objetivo.

En este contexto, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico (PADE) se presentan como una fuente de financiamiento para el sector energético y, a la vez, una oportunidad de ahorro para agentes privados. Yendo por partes, la emisión de este bono en el marco de la política de exteriorización de activos en moneda extranjera permite la incorporación de dólares no declarados por particulares o inversores institucionales a un circuito productivo, contribuyendo a los objetivos de inversión en materia energética. Al mismo tiempo, ofrece una tasa de interés del 4% anual en dólares, atractiva teniendo en cuenta el bajo nivel de tasas internacionales (que se mantienen bajas por ahora y, según la información trascendida en las últimas semanas, solo por ahora). La expectativa del Gobierno es recaudar 2.000 millones de dólares con el BAADE, lo que implicaría, en caso de éxito, cubrir las necesidades de financiamiento de YPF de corto plazo y avanzar sobre otros sectores energéticos.

La forma de emisión por etapas del BAADE permitirá robustecer las reservas del Banco Central, las cuales se han visto disminuidas minando el piso de 38.000 millones de dólares. A su vez, esta opción de ahorro puede disminuir la demanda sobre el dólar ilegal en su versión pagaré, ya que constituye una forma lícita de conseguir dólares con moneda local.

El éxito de este instrumento dependerá de la confianza que genere el Gobierno en cuanto a su capacidad de pago (la voluntad y disposición mostrada en el pago de los Cupón PBI es un buen antecedente en este sentido) a pesar del bajo nivel de reservas en comparación a los últimos años y al volumen de la economía nacional.

Ahora bien, ¿qué significa esto para el trabajador que no cuenta con dólares sin declarar en una caja de seguridad o dentro de un freezer pero sí con ahorros suficientes como para pensar en colocarlos en algún tipo de instrumento financiero? Para él o ella, a quien el sector financiero hoy ofrece pocas alternativas de ahorro que no “pierdan” poder adquisitivo contra la inflación, el atractivo de este instrumento como inversión dependerá del precio al que pueda adquirirlo en moneda local en el eventual mercado secundario. A diferencia del CEDIN, que funciona como un medio de pago, el BAADE paga un interés, pero el precio de adquisición en pesos puede ser determinante dado la cotización que se tome del dólar. Esa es la variable a tener en cuenta a la hora de consultar en una institución bancaria o financiera sobre este instrumento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian privilegios de exdictador boliviano García Meza

PL

El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), condenado a cadena perpetua, pasa sus días en una habitación aislada de un hospital militar en La Paz, con microondas, frigobar y un pequeño living, denunció hoy un diario local.

De acuerdo con un reporte publicado en la edición digital de Página Siete, el exmilitar cuenta, a diferencia de otros pacientes, con un cuarto personal, al que solo está permitida la entrada a las personas que él determine.

"Nadie puede pasar, a menos que el general lo decida", dijo uno de los guardias militares al periódico.

Por su parte, la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, que reúne víctimas de la dictadura, exigió el traslado inmediato del exdictador hasta el penal de Chonchocoro, donde debe cumplir su condena.

El exgeneral, en el poder desde el 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981, está internado desde hace un año por un cáncer.

En una entrevista con una radio local la pasada semana, García Mesa negó su participación en los crímenes cometidos durante su régimen, por lo que rechazó arrepentirse de las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo su mando.

Condenado a 30 años de cárcel por atentados contra las libertades ciudadanas, genocidio y narcotráfico, aseguró no tener cargo de conciencia por su gobierno.

"Si yo hubiese matado, estuviera arrepentido. En mi libro (...) digo: ni he matado, ni he robado, gracias a Dios", dijo, aunque no aclaró si en lugar de matar ordenó dichos asesinatos.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, en el año y un mes de su dictadura se registraron unos 500 crímenes y desapariciones forzosas y más de cuatro mil detenidos políticos.

García Meza, de 84 años y acusado también de sedición, alzamiento armado y organización de grupos irregulares fue extraditado por la Justicia brasileña en marzo de 1995 y condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Fue ubicado en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en la periferia de La Paz, donde hasta hace poco contaba con tres celdas a su disposición, con una parrilla donde convidaba amigos, un gimnasio y hasta una sauna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Espionaje, escándalo global

ANSA

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff definió como un "escándalo global" las nuevas denuncias de la prensa local que imputan a Estados Unidos haber espiado diplomáticos brasileños.

Las revelaciones se suman a las ventiladas hace un mes por Edward Snowden sobre una base de inteligencia montada en Brasilia.

El semanario Epoca publicó la semana pasada documentos que demuestran que la inteligencia estadounidense obtuvo informaciones de diplomáticos brasileños en la ONU.

El domingo reveló que el gobierno de Washington espió a los gobiernos latinoamericanos durante la cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobado en abril de 2009.

"Estamos frente a un escándalo de proporciones globales, este episodio que ustedes mostraron (interferencias ONU) es algo desmoralizador para la diplomacia internacional" declaró el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo.

Bernardo citó el mes pasado al embajador norteamericano en Brasil, Thomas Shannon, para que éste exponga sus explicaciones sobre una base de inteligencia montada en Brasilia y que pinchó millones de comunicaciones, según informes ventilados por el ex agente Snowden.

"Hacer espionaje en el campo (de los países) aliados puede configurar hasta una forma de estafar las negociaciones que están en desarrollo" dijo el ministro Bernardo en entrevista publicada hoy por Epoca.

El ministro especuló que si se hacen esas operaciones clandestinas en la ONU, todo lleva a pensar que también se realicen "en cualquier otro foro (internacional) como la Organización Mundial del Comercio", concluyó Bernardo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Condenan a cadena perpetua a 25 policías por asesinar a presos en Brasil

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Un tribunal condenó a 25 policías a 624 años de reclusión cada uno por asesinar a 52 presos en la masacre que tuvo lugar una cárcel de São Paolo en 1992, informaron medios internacionales.

La primera fase del proceso se celebró en abril pasado y culminó con la condena de otros 23 policías a 156 años de prisión por matar a 13 reclusos.

Los jueces deben aún pronunciarse en dos ocasiones ya que el proceso se dividió en cuatro fases, una por cada una de las cuatro plantas de la prisión. En total, 79 policías militares se sentarán en el banquillo.

La rebelión en la cárcel Carandirú se inició el 2 de octubre de 1992 por una disputa entre dos presos que pronto degeneró en un enfrentamiento entre dos bandas. En aquel momento la prisión, con unos 8.000 presos, era una de las más grandes de América Latina.

La represión del motín se saldó con la muerte de 111 presos. Ahora los policías afrontan cargos por el uso inadecuado de la fuerza.

Hasta el comienzo del proceso el único en ser juzgado fue el coronel Ubiratan Guimarães que dirigió la operación. En 2001 le condenaron a 632 años de prisión pero apeló el fallo y fue absuelto en 2006. Más tarde, le hallaron muerto en su apartamento con un tiro en el pecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevas luces sobre Caravana de la Muerte ordenada por Pinochet

Enrique Torres (PL)

A casi 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, salen a la luz nuevas evidencias de una de las causas criminales por la que el juez chileno Juan Guzmán logró procesar a Augusto Pinochet, pero el dictador evadió la justicia.

Las nuevas evidencias consisten en rieles hallados en las costas de la comuna de Caldera, en la norteña Región de Atacama, que fueron utilizados como anclas para lanzar al mar los cadáveres de prisioneros, víctimas de la llamada operación Caravana de la Muerte.

Los hierros oxidados fueron encontrados luego de que un exmilitar que participó en tétrica comitiva, antes de morir, diera a conocer informaciones que permitieron ubicar los fierros.

La identidad del exmilitar no fue revelada, sin embargo trascendió que las partes halladas en las costas de Caldera, casi 900 kilómetros al norte de Santiago de Chile, se encuentran en manos de criminalistas de la Policía de Investigaciones.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, lamentó que la información solo se conociera gracias a que el exmilitar antes de morir accedió a revelar detalles.

De acuerdo con Lira, ello demuestra que quienes integraron las instituciones armadas y otras guardan informaciones que pueden conducir a muchos de los familiares de las víctimas a conocer el paradero de sus seres queridos masacrados durante la dictadura Pinochet (1973-1990).

Luego del hallazgo de los rieles, la AFEP envió una carta al jefe del Ejército chileno, Juan Manuel Fuente-Alba, en la cual denuncia que las instituciones armadas tienen información sobre el destino de miles de chilenos y chilenas cuyos cuerpos aún son buscados por sus familiares.

"Es nuestro deber indicarle que esta acción de no entregar la información pertinente es considerada por las organizaciones de familiares y por muchos chilenos y chilenas un acto de cobardía y de bajeza moral", indicó la agrupación.

La AFEP, en nombre de la humanidad y de valores universales como la verdad y la justicia, exigió a las Fuerzas Armadas que rompa el pacto de silencio mantenido durante 40 años.

"Demasiado tiempo ha pasado ya ocultando la verdad y manteniendo un trato absolutamente deshumanizado con los familiares de las víctimas. Hemos leído sus declaraciones solicitando un trato humanitario con los pocos victimarios que han sido condenados para la justicia chilena por crímenes de lesa humanidad y cuyas penas son irrisorias frente a los crímenes cometidos", señala la carta a Fuente-Alba.

La misiva hace referencia declaraciones del jefe del Ejército al diario El Mercurio en julio último, en las cuales manifestó estar apenado por los exmilitares que guardan prisión por violaciones de los derechos humanos.

"Efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas permanecen ancladas a una situación de hace 40 años", exclamó el militar, quien alegó que varios de los reos tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas.

Ante esas declaraciones también reaccionó la AFEP, que de inmediato recordó no hubo razón humanitaria cuando se asesinó jóvenes y niños, como Claudia Valenzuela, a quien ultimaron junto a sus padres, teniendo seis años.

En una reciente entrevista con PRENSA LATINA, el juez Guzmán recordó que si bien logró abrir cuatro expedientes contra Pinochet, solo pudo procesarlo en tres ocasiones, y una de ellas fue precisamente por la operación Caravana de la Muerte.

Bajo ese nombre, un comando de oficiales del Ejército, al mando del general Sergio Arellano, recorrió el país durante un mes en 1973 con la encomienda de Pinochet de agilizar y revisar los procesos de los detenidos tras la asonada golpista del 11 de septiembre de ese año.

Guzmán recordó que, a causa de esa operación, en la que fueron ejecutadas 75 personas, logró procesar dos veces a Pinochet.

Cuando lo entrevistó en medio del proceso y le mostró un documento con su firma y anotaciones de su puño y letra en los que ordenaba la misión a la caravana, el general le dijo que ese no era un documento oficial y no servía para nada.

A pesar de todas las evidencias presentadas, Pinochet logró evadir la justicia, ya que la Corte Suprema estimó que tenía las facultades mentales disminuidas para enfrentar un proceso judicial.

"De los cinco jueces en la Corte, solo uno mantuvo mi criterio, de que Pinochet estaba en condiciones de ser juzgado, pues no tenía demencia alguna", enfatizó Guzmán, quien tuvo en sus manos los peritajes de siquiatras que dictaminaron que el dictador estaba apto mentalmente para subir al banquillo de los acusados.

Incluso en las conversaciones sostenidas directamente con Pinochet corroboró que estaba en su sano juicio, con criterios, capaz de discernir entre culpable e inocente, y de mentir para ocultar su responsabilidad en las barbaries de la dictadura.

Los cadáveres de la Caravana de la Muerte fueron inhumados ilegalmente en otra cruzada, la Operación retiro de Televisores, también ordenada por Pinochet para que los restos fueran dispersados y en muchos casos lanzados al mar, a fin de ocultarlos.

El informe Retting, realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1991, solo contabilizó ejecuciones y desapariciones. En total, reconoció dos mil 279 muertes en manos de las fuerzas castrenses durante la dictadura.

En tanto, la Comisión Valech, denominada así en honor al exobispo de Santiago, Sergio Valech, amplió las pesquisa sobre la represión y en 2004 presentó su reporte, el cual enumeró más de 30 mil víctimas, de ellas más de 28 mil por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones.

Empero, el segundo informe de esa comisión, entregado en agosto de 2011 al presidente Sebastián Piñera, reconoce más de 40 mil víctimas, a pesar de que unas 22 mil denuncias de organizaciones de derechos humanos fueron rechazadas por el equipo investigador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cierran caso Riggs sin procesar a miembros del clan Pinochet

PL

La justicia chilena decidió el cierre del denominado "Caso Riggs" sin procesar a miembro alguno del clan del dictador Augusto Pinochet por malversación de fondos públicos, depositados en cuentas secretas en el estadounidense Riggs Bank.

La decisión de dar por concluido el caso la adoptó el juez Manuel Antonio Valderrama, luego de nueve años de investigación, en que acumuló casi 400 tomos para determinar el origen de la fortuna del general golpista, quien murió el 10 de diciembre de 2006.

Según informó hoy el diario El Mercurio, una vez que se materialice el cierre del caso, el juez emitirá la acusación, la causa pasará al pleno de la corte y se dictará sentencia.

Finalmente, por el caso Riggs solo serán acusados oficiales de alto rango en retiro, estrechos colaboradores del dictador, quienes pueden ser condenados a penas de entre cinco y 10 años de cárcel.

El Consejo de Defensa del Estado y los abogados defensores tienen 15 días para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias.

Los principales acusados son los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, cuyas manos viabilizaron la primera cuenta de Pinochet en el Riggs, situando un falso titular, John Long.

También serán encausados el general (r) Sergio Moreno, por malversación de caudales y estafa, y los coroneles (r) Gabriel Vergara, Juan MacLean y Eugenio Castillo, responsables de una serie de anomalías, entre ellas transferir grandes sumas mal habidas, cobrar cheques para depositar dinero sucio y abrir cuentas.

Paradójicamente, Pinochet luego de su muerte fue sobreseído en este proceso. En noviembre de 2007 la Corte Suprema revocó la mayoría de las causas ordenadas por malversación, promovidas por el ministro Carlos Cerda.

Gracias al veredicto de la corte, evadieron la justicia la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y los hijos Marco Antonio, Jacqueline, Lucía y Verónica.

También quedaron fuera de la acusación el albacea del dictador, Oscar Aitken, y su contador José Sobarzo.

La fortuna de Pinochet ascendió a 21 millones 320 mil dólares, de los cuales 17 millones 866 mil no estaban justificados o se desconocía su origen, según arrojó una auditoría del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Protestas, otro desalojo y tensión en zona paraguaya de Curuguaty

Javier Rodriguez Roque (PL)

Más de 400 policías irrumpieron hoy en la colonia Naranjito, a unos 35 kilómetros de la ciudad paraguaya de Curuguaty, para desalojar a 250 campesinos que, desde hace un año, estaban asentados en el lugar.

La nueva acción contra familias de labriegos sin tierra que incluían mujeres y niños se realizó por orden del ya famoso fiscal Jalil Rachid, acusador en la audiencia preliminar contra los campesinos presos tras la denominada masacre de Curuguaty.

Por orden del mismo fiscal, recusado varias veces sin éxito, en junio de 2012, más de 600 policías realizaron un violento desalojo en la hacienda Marina Cue, en Curuguaty, con saldo de 11 campesinos y seis agentes fallecidos.

La abrumadora y sorpresiva presencia policiaca impidió toda resistencia y el fiscal reveló que se realizaba la operación a pedido de una sociedad anónima, cuyos detalles no reveló, sin tener en cuenta la presencia de los campesinos en el lugar hace más de 12 meses.

Sin embargo, paralelamente, otros 600 campesinos comenzaron a reagruparse cerca de la mencionada Marina Cué, cortaron en forma intermitente el tránsito por las vías cercanas y anunciaron que volverán a ocupar esta semana el escenario del sangriento desalojo.

Los dirigentes campesinos apuntaron que esas protestas continuarán hasta que sean liberados sus compañeros presos y se entregue a las familias sin tierras unas dos mil hectáreas pertenecientes al Estado y ocupadas ilegalmente por latifundistas.

Otros focos de tensión se registran en varias vías del departamento de Canindeyu, al cual pertenece Curuguaty, por la presencia de centenares de campesinos que cierran el tránsito a los autos, ómnibus y vehículos de carga.

Ellos son beneficiarios del programa social Tekoporá, creado durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, el cual asignó una pensión a madres solteras con la condición de cumplir estrictamente con la educación escolar de sus hijos.

El gobierno comenzó a pagar a varios miles de participantes del programa sólo un mes de los atrasos en los cuales había incurrido, pero los protestantes señalan que hace siete meses no reciben el subsidio mencionado y por lo tanto, seguirán con su protesta.

Además, unas 350 personas permanecen bloqueando el acceso a las instalaciones del primer cuerpo del Ejército, mientras otros 400 campesinos cierran el paso a la ciudad de Yasi Kañi y más grupos bloquean el puente Jejuimí y la localidad de Ygatimi, todas en la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aumentan asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

PL

La cifra de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia aumentó a un 27 por ciento, con 37 homicidios registrados en los últimos seis meses, según un informe difundido por la ONG Programa Somos Defensores.

"Bajan las agresiones, pero suben los homicidios, ¿qué pasa?", se pregunta en el reporte semestral la organización, que reveló que el índice de agresiones, aunque leves, disminuyeron de 163 a 153 con respecto al pasado año.

Sin embargo, apunta, los homicidios incrementaron en un 27 por ciento pasando de 29 a 37 asesinatos en comparación con 2012.

La vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, señala el texto, es agredida cada vez más y con consecuencias fatales.

Además de las muertes, se registraron 86 amenazas, 21 atentados, seis detenciones arbitrarias, dos casos de uso arbitrario del sistema penal, y dos de robo de información, en la mayoría de los casos por grupos paramilitares, cuya participación en estos hechos aumentó 80 por ciento.

Entre enero y junio de este año, cada día fue agredido un defensor y cada cuatro fue asesinado uno de ellos, la mayoría en departamentos como Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó, agrega el informe.

Activistas sociales, líderes campesinos y personalidades políticas son víctimas de asesinatos, agresiones y amenazas.

En marzo último, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado a implementar medidas eficaces para proteger la vida de los activistas y defensores rurales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.