jueves, 8 de agosto de 2013

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México): La política del gran capital excluye la democracia

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Ya está con nosotros Guillermo Almeyra. En la última comunicación que tuvimos hace un par de semanas habíamos introducido al tema del fortalecimiento de la extrema derecha en Europa con una serie de situaciones que se habían presentado, particularmente en Francia con los gitanos, pero que se replican en la República Checa donde en menos de un año son tres los gitanos muertos como consecuencia de agresiones violentas.
También he estado leyendo las declaraciones del vicepremier y ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, quien pidió respecto de la reforma de la Constitución japonesa, que se busque inspiración incluso en la Alemania nazi.
En Estonia se reunieron veteranos de la división estonia de la Waffen SS y el ministro de Defensa, les dirigió un mensaje de respaldo a los miembros de la “Alianza de combatientes por la libertad de Estonia” que lucharon por “preservar Estonia del comunismo”.
¿Qué opinás de estos hechos?

Guillermo Almeyra (GA): Hace rato que se viene dando una campaña, incluso oficial, de revisionismo histórico que pretende blanquear al fascismo y al nazismo. En Italia, por ejemplo, llegaron a desfilar juntos los partisanos que lucharon contra Mussolini con los ex combatientes fascistas, bajo el lema somos todos italianos, nacionalistas, etc. La reconstitución nacional, la idea de la unidad nacional.
Por otro lado, la política del gran capital de concentración brutal del poder y la riqueza, excluye cada vez más la posibilidad de conquistas y espacios democráticos. El electorado no cuenta para nada. El pueblo griego puede decidir lo que quiera pero se le impone el diktat del gran capital europeo y así sucesivamente.
EE. UU. llega a anular el derecho a la privacidad de la correspondencia que formaba parte de la libertad de expresión.
Hay una campaña brutal contra los derechos, por consiguiente, ante el derrumbe del orden oficial, surgen dos polos que piden otro orden. Por un lado, los que piden un orden no capitalista, un orden justo, por otro, los que piden el orden del cementerio, del dominio militar, el orden nazi, del racismo. Se fomenta de nuevo el racismo, el militarismo y las ideas totalitarias como en los años ’30 por razones similares. Es un ocaso de la democracia oficial ante el hecho que cada uno tiene que imponer su propio margen de acción. Entonces, está el racismo brutal, parlamentarios que osan decirle a una ministra italiana que nació en el Congo que es un orangután. Los fascistas lo dicen abiertamente y no les pasa nada aunque sean miembros del Parlamento.
Aparecen los fascismos de todo tipo, las tendencias totalitarias, una expresión larvada de guerra civil. Esta es una evolución del capitalismo.

MH: A la guerra civil ha convocado un partido de la derecha italiana si encarcelan a Berlusconi.

GA: Nada menos que en defensa de un tipo que prostituye menores y defrauda al fisco. Guerra civil para defender eso. Es un fin de régimen donde el Estado se pone cada vez más como un instrumento de opresión y se restringen las libertades democráticas, donde cada uno asegura su margen de maniobra con la fuerza. Se parece al Medioevo cuando los grandes señores se amurallaban dentro de su castillo y tenían ejércitos privados. Ahora, los sectores vulnerados de las clases medias y de los burgueses nacionales débiles de determinados países, largan sus perros fascistas y nazis contra la idea de solidaridad, de sindicato, incluso de reformar el capitalismo porque a los que lo plantean los consideran peligrosos, como pasó en Noruega, donde un tipo fue a matar a jóvenes socialdemócratas en un campamento de verano.

El Islam ha unido lo que en Europa se separó durante el Renacimiento

MH: Me quedó dando vueltas en la cabeza el tema de los musulmanes que también abordamos hace dos semanas. En EE. UU., el pastor Terry Jones ha estado organizando quemas públicas de El Corán acusándolo de “asesinato, violación y de ser responsable de actividades terroristas en todo el mundo”. Para este año, ha anunciado que el 11 de setiembre volverá a destruir ejemplares, ahora en número de 2998, el mismo de las víctimas que, según él, murieron en el atentado a las Torres Gemelas “a manos de islamistas radicales”.

GA: Es un provocador, pero en este caso aparece de nuevo el miedo y el temor hacia el Islam porque al igual que todas las religiones semíticas no diferencia entre la religión y la ley. La ley es religiosa. Israel, por ejemplo, no tiene Constitución, se rige por las leyes religiosas. Se es ciudadano porque se es hijo de madre judía, no por otras razones.
El Islam ha unido lo que en Europa se separó durante el Renacimiento. Al mismo tiempo que habla de comunidad religiosa, también lo hace de nación. La Nación es religiosa, lo que hace que aparezca como un monolito frente a un mundo que se está resquebrajando. Por eso hay un miedo muy grande al Islam desde siempre, porque fue la base de nuestra cultura. Si se conocen los griegos fue por los árabes, si avanzó la ciencia fue por los científicos árabes del 1100, 1200, 1300. Sobre todo, es el temor al otro, al otro que resiste y no quiere tener el modo de vida occidental. El temor a los salafistas, a los grupos más exasperados, más ultras del Islam, es un pretexto, en realidad, le tienen miedo a la comunidad musulmana. Le tienen mucho más miedo a la “primavera árabe”, a la movilización de los árabes, aunque la mayoría que lo hacen sean laicos y no planteen un Estado teocrático. Son terroristas, aunque en su momento los hayan utilizado. Bin Laden era un hombre organizado por la CIA, los talibanes estaban pagados por la CIA. A esos los pueden manejar, lo que no pueden manejar es un sentimiento nacional que rechaza un concepto entero de civilización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los secretos de una escuela de asesinos

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Los activistas estadounidenses por la defensa de los derechos humanos obtuvieron recientemente un sorpresivo triunfo al dictaminar en abril de 2013 el juez federal J. Phyllis Hamilton, del distrito norte de California, que el Pentágono no tenía motivo alguno para negarse a liberar los nombres de los entrenadores y entrenados de la repudiada Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC, por sus siglas en inglés).

La SOA/ WHINSEC fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, en el estado de Georgia en 1984. La SOA ha sido siempre identificada como "una base para la desestabilización en América Latina" y conocida en Latinoamérica como "La Escuela de Asesinos". La historia confirma estos apelativos y los motivos por los que el gobierno estadounidense siempre ha tratado de mantener con un bajo perfil público a esta oprobiosa institución militar.

Se cuentan por cientos de miles los latinoamericanos torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados o forzados al exilio de sus países por militares entrenados en la SOA/WHINSEC. Los entrenados en ese centro destacan como cazadores de líderes estudiantiles, obreros y campesinos; educadores, religiosos, y toda persona que luche o abogue por los derechos de los desposeídos.

Esta escuela ha sido conectada siempre con la formación de los temibles escuadrones de la muerte, los torturadores y los dictadores militares del continente. En sus más de sesenta años de existencia, la SOA/WHINSEC ha entrenado alrededor de 60.000 soldados y policías latinoamericanos en técnicas de combate, inteligencia militar, tácticas de comando y técnicas de tortura. Un promedio de mil graduados suyos salen de sus aulas cada año para continuar dejando sus estelas de sangre y tormento en los países donde realizan su “trabajo”.

En la actualidad, el Pentágono maniobra fuertemente por revertir el fallo del juez Hamilton a fin de continuar manteniendo en secreto los nombres de los graduados de la SOA/ WHINSEC, así como los de los instructores.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de apelar contra el acto judicial que pretende impedir el secretismo en las actividades de la SOA/ WHINSEC contradice anteriores afirmaciones del Presidente Obama en el sentido de que su administración habría de ser la más transparente en la historia de Estados Unidos.

Un destacado papel en la vigilancia, desenmascaramiento y condena púbica de la oprobiosa Escuela de las Américas ha sido el desempeñado por SOA/WATCH, organización no gubernamental que en 2004 hizo público una compilación con los nombres, cursos, rangos, países de origen y las fechas en que asistió a la escuela cada soldado e instructor en la SOA/WHINSEC.

SOA/WATCH tenía acceso a aquella información en virtud de que su acreditación como ONG en el Congreso le facilitaba estos datos proporcionados por la Escuela le al legislativo. Pero, a partir de esta circunstancia, la Escuela se ha negado a continuar revelando al Congreso información sobre estudiantes o profesores en sus cursos.

En 1996, SOA/WATCH dio a conocer los textos de los manuales de entrenamiento que se usan en la escuela. En ellos se advierte que el Pentágono ampara métodos de extorsión, técnicas de tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Cientos han sido los alumnos de SOA/WHINSEC que han sido implicados en violaciones de los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte. Once dictadores militares latinoamericanos, incluyendo a Jorge Videla de Argentina, Hugo Banzer de Bolivia y el General Efrén Ríos Montt, de Guatemala, asistieron a la escuela. Graduados de la SOA participaron en el intento de golpe de estado de 2002 en Venezuela y el golpe de estado de 2009 en Honduras y continúan involucrados en la represión en Colombia, Honduras, México y América Latina.

El caso irá al noveno circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, con jurisdicción sobre el distrito norte de California. SOA Watch defenderá allí el valor de la transparencia y el derecho del público a conocer la verdad por encina del secretismo que pretende imponer el Pentágono.

SOA Watch ha convocado a una vigilia a las puertas de Fort Benning, Georgia, donde radica la Escuela, del 22 al 24 de noviembre de 2013. La organización ha declarado que continuará llevando esta lucha por la justicia y la transparencia a los pasillos del Congreso, y la seguirá por todo el sistema judicial hasta la Corte Suprema, si fuera necesario.

Necesitamos cambiar la cultura del secretismo, la violencia y la dominación y crear una cultura de justicia y paz para hacer imposible la existencia de lugares como la Escuela de las Américas, declaró el fundador de SOA Watch, padre Roy Bourgeois.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Terrorismo de Estado en Chile: Similitudes y diferencias del otro lado de la cordillera

LA RETAGUARDIA

Hace pocos días, un represor chileno, antes de morir, confesó el lugar exacto donde fueron arrojados al mar víctimas de la dictadura de ese país. Allí se encontraron restos de rieles, utilizados para evitar que los cuerpos salieran a flote y permanecieran, de ese modo, desaparecidos. Estos trozos de metal se hallaron cerca de la costa de Caldera en el norte de Chile, a 870 kilómetros de la capital. Actualmente, los rieles son analizados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones para determinar si tienen adheridos otros elementos y para poder obtener más datos sobre los vuelos de la muerte durante el Terrorismo de Estado en Chile. A partir de esta información, dialogamos con Gloria Elgueta, integrante del Colectivo Londres 38, que nos ayudó además a entender las particularidades de la dictadura allí.

La larga conversación se dio en el marco de Oral Y Público.

Oral y Público: ¿Cómo es la situación a partir de que se conoce la noticia de este genocida que antes de morir dio información sobre los vuelos de la muerte?

Gloria Elgueta: Es una información que se originó en una investigación periodística de la Agencia EFE. En general el círculo de familiares o abogados relacionados con los temas de violación a los derechos humanos durante la dictadura desconocía este hallazgo, entonces es poco lo que se sabe, pero aparentemente, y hasta donde se ha podido establecer, lo que se encontró fueron los rieles que se utilizaban para atar a los cuerpos de las personas detenidas y muertas, y luego con un procedimiento muy macabro los ataban a estos rieles para que se hundieran en el mar, entonces estos rieles encontrados ahora estarían vinculados a ejecuciones y desapariciones del año 1973, que corresponden a un etapa previa a la de la desaparición forzada como práctica sistemática que comenzó en Chile en más o menos mayo de 1974.

OyP: Esto se dio en el marco de lo que se conoce como la Caravana de la Muerte.

GE: Exactamente, la Caravana de la Muerte fue un proceso represivo que se desarrolló en todo el país y consistió en el recorrido, como lo dice el nombre, de norte a sur a lo largo de todo el país con el objetivo, decían, de agilizar los procesos, procesos que en verdad nunca existieron, fueron procesos sumarios y en general este recorrido terminaba en cada lugar con fusilamientos y ejecuciones de las personas que habían sido detenidas inmediatamente después del golpe o en las primeras semanas.

OyP: En Argentina las víctimas eran arrojadas desde los aviones todavía con vida, incluso fueron apareciendo en las costas del país y también en Uruguay, ¿allí el mecanismo brutal era similar?

GE: Aquí ha sido diferente al proceso vivido en Argentina, en el sentido que aquí no ha habido tanta información. Hay un solo caso de un cuerpo que habría estado mal atado y que apareció en una playa en el año 1976 o 1977, pero en general no hubo ese tipo de hallazgo y solo se pudo establecer a través de testimonios que se han reconstruido muy posteriormente, porque también la filtración de información que ha habido desde los propios agentes ha sido muy poca, porque en general la justicia ha avanzado muy poco en el esclarecimiento de esa parte de la verdad, del destino final, como le llamaban aquí, y en realidad hay un solo proceso de hace un par de años que logró establecer fehacientemente y con mucho detalle todo el proceso, que fue el caso de un conjunto de dirigentes políticos que fueron hechos desaparecer. Pero en general es poca la información que se maneja, y respecto a los cuerpos yo en este momento solo recuerdo aquel encontrado en 1976 (el de Marta Ugarte) y estos rieles que aparecen ahora como huellas de la ejecución o desaparición de cuerpos.

OyP: ¿Cuando alguien caía en Chile en condición de detenido desaparecido había posibilidad de que recuperara la libertad como aquí que hubo varios sobrevivientes que ayudaron a reconstruir esa historia o hay pocos sobrevivientes?

GE: Hay algunas diferencias con el proceso en Argentina porque acá sí hubo muchos sobrevivientes, de hecho dos comisiones investigadoras sobre prisión política y tortura en Chile llegaron a un total aproximado de sesenta mil personas que testificaron haber estado detenidas en diferentes circunstancias y lugares. Esos son los que testificaron, pero más bien no existen casos en Chile de personas que hayan estado desaparecidas uno o dos años y que luego hayan sido entregadas o trasladadas a lugares de reclusión más permanente o que hayan sobrevivido. Los desaparecidos en Chile fueron personas que tuvieron un paso breve de tiempo por los centros de interrogatorios y torturas y que desaparecieron generalmente a los quince días, un mes. De manera excepcional hay casos que estuvieron máximo hasta tres meses prisioneros, que hubo testigos que los vieron y que luego desaparecieron, pero son muy pocos.

OyP: En el recorrido de estos años de transición democrática, desde que Pinochet deja el poder y pasa a ser senador vitalicio en 1989, en esa reconstrucción democrática que tanto le ha costado a la sociedad chilena, ¿hay espacio hoy para hablar de estas cosas o solo hablan los familiares y la gente que se ha reunido en diferentes colectivos de derechos humanos?

GE: Diría que el espacio es limitado, que se ha ido ampliando. Después del término de la dictadura hubo un pacto entre los sectores que se hicieron del gobierno inicialmente y la dictadura saliente para hacer una transición ordenada, como se la llamó, basada en un consenso, en la mantención de una serie de aspectos de lo que había sido la obra de la dictadura, tanto desde el punto de vista económico como político, y particularmente respecto al tema de las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Como parte de ese pacto no hubo investigaciones ni se produjo lo que era parte del programa de la oposición durante la dictadura que era la derogación de una ley de amnistía que la dictadura había promulgado en 1978 para autoamnistiar sus crímenes. Entonces durante los primeros años de la post dictadura hubo muchos procesos que fueron amnistiados o que fueron sobreseídos sin ningún tipo de resultado. Fue muy importante la detención de Pinochet en Londres porque eso constituyó una presión muy fuerte para los tribunales en Chile y para las autoridades políticas; ahí comenzó a haber un cambio significativo, que permitió abrir más espacios de justicia y también hacer más extensiva la preocupación por estos temas en el conjunto de la sociedad chilena. Pero yo diría que eso es todavía una deuda pendiente y que estos temas siguen principalmente estando en quienes se los considera como más afectados sin pensar que en verdad fue el conjunto de la sociedad la que fue afectada por el Terrorismo de Estado aunque de diferentes maneras.

OyP: Se ha hablado bastante aquí acerca de que las dos principales contendientes para la presidencia en las próximas elecciones a realizarse en Chile tienen historias familiares diferentes. ¿Allí también se habla en estos términos de las candidatas?

GE: Si, ese tema se ha hablado. En realidad, Michelle Bachelet es hija de un general de la fuerza aérea que murió en prisión producto de las torturas, pero no desapareció. Este tema ha estado en el debate y ha sido motivo de discusión y de polémica particularmente porque la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, y la derecha en general, ha negado la participación o el involucramiento o toda responsabilidad del padre de ella en las torturas y en la prisión política de la que fueron víctimas muchos, incluso uniformados de la fuerza aérea a la cual pertenecía, y en general de los detenidos que pasaron por manos de la fuerza aérea.

OyP: ¿Qué opinión tienen del proceso que se fue dando en la Argentina? Un proceso inicial de justicia en el regreso de la democracia, luego las leyes de impunidad, y después la reapertura de las causas que nos lleva a tener juicios a lo largo y ancho del país.

GE: Puedo hablar más a título personal, pero a mí me impresiona mucho el proceso que se ha vivido en Argentina, que si bien es cierto que tuvo ese retroceso con la ley de obediencia debida, creo que fue muy importante y algo que aquí nunca existió el desarrollo de los juicios iniciales a los principales responsables de la dictadura. Creo que como señal, y no solo desde un punto de vista simbólico, sino desde la estricta justicia y desde un punto de vista político, esa decisión fue muy importante. No hay otros gestos que tengan la potencia que creo que tuvo eso, y pienso que eso también influyó en una actitud distinta, seguramente no de toda la sociedad, pero sí de sectores importantes de una mayor sensibilidad frente al tema de la represión en dictadura, una mayor preocupación que se aprecia en una presencia del tema en medios de comunicación, en la producción cultural e intelectual, uno puede ver esta preocupación por esa parte del pasado. Y luego con los procesos posteriores y los juicios ahora recientes a mí me parece que constituyen un modelo que uno podría decir que es ejemplar, a seguir, y yo desearía mucho que en Chile pudiéramos avanzar en algo parecido, pero todavía estamos bastante lejos de ello.

OyP: ¿Qué fue Londres 38, qué es ahora?

GE: Es una casa, un lugar muy grande que está en pleno centro de la ciudad de Santiago, a dos cuadras de la Casa de Gobierno, muy cerca del centro político, de lo que era el Congreso en aquella época, y del corazón de la ciudad. Allí funcionó durante aproximadamente un año en forma más o menos intensa, y de forma más esporádica hasta el año 1975, un centro secreto de detención y tortura por el cual pasó un número de personas que nosotros hasta ahora no hemos podido determinar. No se sabe cuánta gente estuvo detenida ahí, pero se estima que pudieron haber sido muchos. Por lo menos, hemos identificado hasta ahora a noventa y ocho personas que estuvieron detenidas ahí y luego desaparecieron, o en algunos casos fueron ejecutados y sus cuerpos fueron recuperados por sus familiares. La importancia de este sitio o su particularidad es que fue desde este lugar donde comenzó la desaparición forzada como una práctica sistemática, planificada, y eso fue más o menos a partir de mayo de 1974. En el proceso represivo hubo una secuencia que fue ordenada y priorizada según las organizaciones políticas a las cuales se reprimió. En ese período Londres 38 fue el escenario de la represión contra el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fue la primera organización reprimida por la dictadura, y al año siguiente, en 1975-1976, se concentraron en el Partido Socialista y luego en el Partido Comunista. Evidentemente durante todo ese período también se detuvo a personas de otras organizaciones, pero lo que es importante destacar es que el foco, la prioridad en cada momento estuvo en torno a una de estas organizaciones, fue la manera en que lo planificaron. Ese fue el rol de Londres 38.

Gloria Elgueta contó a Oral y Público que durante toda la historia de Londres 38 hubo, tal como es común en este tipo de sitios, un intento permanente de ocultar las huellas de lo sucedido allí y de destruir el lugar. En el caso particular de Londres 38 cambiaron su numeración por el 40, y se entregó el espacio al Instituto O'Higginiano, vinculado al ejército chileno. Esta situación continuó hasta 2007 cuando un conjunto de organismos llevó adelante una campaña para que el Estado recuperara este sitio y se lo entregara a las organizaciones de memoria para su gestión y uso como espacio justamente de memoria, como sitio histórico. Los colectivos lograron además que Londres 38 sea declarado monumento histórico e hicieron una intervención urbana colocando en la calle, que es semi peatonal, un memorial que señaliza lo que pasó allí e incluye los nombres de cada una de las personas cuyo paso por este centro de represión y exterminio pudo ser identificado y se encuentran desaparecidas: "hoy día Londres 38 es un espacio desde el cual hemos buscado desarrollar esta visibilización de ese pasado y de esa historia, como parte de eso desarrollamos también una línea de generación de conocimiento, investigación sobre los protagonistas de esa historia, no sólo la historia represiva sino también los proyectos políticos y las organizaciones a las que esas personas estaban vinculadas, y como parte de ese esfuerzo nos ha importado mucho vincular esa historia con las luchas del presente y con las organizaciones y sectores sociales que hoy día están movilizados contra justamente lo que fue la obra de la dictadura porque en Chile tal vez eso también es en parte una diferencia con la Argentina; en Chile la dictadura logró transformar muy radicalmente la sociedad, el Estado, la economía, la base y los cimientos de esa transformación son sobre los cuales hoy día estamos parados y esta sociedad sigue viviendo y trabajando sobre lo que fue ese modelo, y es justamente contra esa herencia de la dictadura que los nuevos movimientos sociales, especialmente los jóvenes, se han movilizado, y en ese esfuerzo nosotros hemos buscado colaborar, hacernos parte y sobre todo establecer ese vínculo entre aquellas aspiraciones y proyectos del pasado con lo que sucede hoy día.

OyP: En tu caso personal, tuviste un hermano que pasó por Londres 38.

GE: En verdad son dos hermanos que estuvieron presos allí, uno de ellos sobrevivió, estuvo tres años preso en distintos lugares, pero luego pudo salir en libertad y vivir en el extranjero. En el caso de mi otro hermano, él cayó detenido en julio de 1974, pero desapareció desde este lugar, desde Londres 38. Ambos eran militantes del MIR.

OyP: Imagino que desde Chile deben estar siguiendo especialmente uno de los juicios que se están desarrollando en Argentina que es el de la Operación Cóndor, la coordinación entre las diferentes dictaduras, porque de alguna manera contiene algo de lo que sucedió allí ¿Qué expectativas tienen de lo que pueda ocurrir en ese juicio?

GE: Nosotros tenemos expectativas y de hecho hemos contactado a alguna persona y queremos contactar también al juez y a las personas que están haciendo la investigación, tanto para ofrecer nuestra colaboración con lo que podamos aportar del conocimiento sobre el proceso represivo en Chile como también eventualmente hacernos parte porque hay procesos que están relacionados. Hay chilenos que cayeron en Argentina y que están considerados dentro de las víctimas de esta investigación, pero también hay otros casos que todavía no han sido considerados porque son anteriores al golpe en Argentina, y allí hay un caso que es bien importante para nosotros, un caso que se conoció como la lista de los 119 o la Operación Colombo que es el nombre en la jerga de los servicios represivos, y que consistió en un intento de encubrimiento de la desaparición de personas que habían sido detenidas en Chile y que mediante una operación de desinformación que realizaron los servicios de inteligencia en conjunto y en colaboración con los servicios argentinos, se publicaron unas listas en una revista argentina en la cual se informaba que estas personas habían muerto producto de una interna en Argentina y en otros países o en enfrentamientos con la policía. Esa información era completamente falsa, existían ya en ese momento antecedentes en Chile sobre la detención y desaparición de estas personas, incluso había gestiones judiciales y estaban acreditadas sus detenciones, entonces esta maniobra fue bastante burda, fue un intento de encubrir esos casos, y se estableció también que ellos pensaban seguir publicando más listas hasta llegar al número total de personas denunciadas como desaparecidas en Chile, pero esas dos listas que se publicaron, una en Argentina y otra en Brasil, produjeron una reacción tan fuerte de denuncia internacional contra la dictadura chilena que suspendieron esas publicaciones y llegaron solo a ese número de 119 casos. Entonces este caso nosotros pensamos que aunque es anterior al golpe argentino, ya que las publicaciones fueron en julio de 1975, también forma parte de la misma Operación Cóndor, porque como se sabe y se ha establecido comenzó antes del golpe en Argentina.

Esta extensa charla con Gloria Elgueta nos permitió entender las particularidades de la dictadura chilena, conocer un poco más la situación del otro lado de la Cordillera de los Andes tan diferente y a la vez tan parecida a la argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: La calma y el maremoto

Osvaldo Coggiola

Los movimientos callejeros continúan dictando cada paso de la política del país, a pesar de su retroceso en julio. Río de Janeiro asiste diariamente a manifestaciones contra el gobernador Cabral (PMDB), elegido plebiscitariamente en 2010 (con apoyo del PT) y que ahora cuenta con un (sobreestimado) apoyo de 12% del electorado. Cabral fue cercado por la población en Campo Grande, donde había ocurrido un accidente trágico y tuvo que huir: su propia casa sufre un cerco diario. El gobierno de San Pablo, histórica y actualmente en manos del PSDB (oposición), sufre la explosión de una bomba en su propio campo: la empresa Siemens auto-denunció su participación en un esquema de sobrefacturación en las obras de construcción del subte metropolitano (280 millones de dólares), con la complicidad del gobierno del Estado. Las manifestaciones en San Pablo, aunque muy minoritarias en relación a las del tarifazo de transportes, también continúan diariamente.

Bajo esas condiciones, el gobierno nacional (PT), después de un nuevo corte presupuestario (10 mil millones de reales), que se suman a los 28 mil millones de reales ya cortados en el primer semestre, para alcanzar las metas de superávit primario impuestas por el FMI (garantizando el pago puntual de la deuda pública) liberó 6 mil millones de reales en “enmiendas parlamentarias” (corrupción disfrazada), con el objetivo de mantener el apoyo de la “base aliada”, que le podría jugar la carta de la destitución. El superávit primario de 2013, aun así, es el peor desde 2001. A la fuga de capitales (que invocan los peligros de un país en el cual las calles son ocupadas cotidianamente) se suma ahora el déficit comercial, el primero en toda la década petista: 5 mil millones de dólares en los primeros siete meses del año (contra un superávit de más de 25 mil millones en igual período de 2006). El boom exportador se ha reducido en 30 mil millones. Sólo continúa ganado el capital financiero, beneficiado por la elevación de
las tasas de interés: Itaú Unibanco (mayor banco privado) lucró 3,6 mil millones de reales en el segundo trimestre, récord histórico. El país se hunde al compás del parasitismo capitalista-financiero.El parasitismo estatal está a su servicio. Frente a las movilizaciones, la presidente anunció que estudia la fusión de algunos de los 39 ministerios (13 en 1990), que emplean 984.330 funcionarios, o sea, despidos de estatales. Pero nada de tocar los 22.417 “cargos de confianza” de los ministros, un verdadero ejército de parásitos sociales.

La única noticia “positiva” es la desaceleración del ritmo inflacionario (0,26% en julio) debido a la caída… del precio de los transportes (la gran victoria de las manifestaciones). Como la población sabe que esto no se debe en nada al gobierno, el índice de popularidad de Dilma Rousseff sigue cayendo (ya lo hizo de casi 70 para poco más de 30%): el único consuelo de petistas oficiales y oficiosos es que el índice de los opositores electorales (declarados) también cayó. Esto los lleva a la conclusión de que, con las debidas correcciones, el PT podrá “navegar” la actual crisis. La gran contribución de la Dirección Nacional (DN) del PT (olímpicamente ignorada por Dilma) fue la producción de un parco documento (después de diez días de negociaciones entre todas sus corrientes) donde afirma que “la conducción de una nueva etapa del proyecto exige ratificaciones en la línea política del PT y el gobierno que se reflejen en la actualización del programa y la consolidación de la estrategia que expresa la radicalización de la democracia”, o sea, nada. Sobre fuga de capitales, deuda pública (interna e externa), salarios, despidos (el desempleo creció 0,6% este año, y las empresas anuncian nuevos cortes) y, sobre todo, represión (asesinatos en las favelas, y un desaparecido en Río, Amarildo Dias de Souza), ni una palabra.

La izquierda petista y no petista

Mientras la izquierda no petista se limitar a reclamar (literariamente) su derecho a la existencia (remunerada, claro) -su participación en las actuales manifestaciones es nula- la izquierda del PT busca aprovechar la crisis para subir en el aparato, usando la política del avestruz hasta la esquizofrenia. “La reacción pública de la DN del PT, de la presidente Dilma y de Lula fue en la misma dirección: enfatizar la coincidencia entre los reclamos callejeros y nuestros objetivos estratégicos”, reza el documento de la Articulación de Izquierda, AE (Página/13, agosto). Dilma, recordemos, mandó inicialmente reprimir con todo las manifestaciones, mientras Lula se iba de gira por Africa. Para la AE, el problema sería que “las fuerzas de derecha, incluso la que se abriga en el gobierno y controla el Congreso Nacional, no quieren ninguna reforma política”; “los acontecimientos confirmaron”, continúa, “que si el PT no cambia de estrategia será atropellado”, lo que no impidió a la AE firmar el documento de la DN (“consolidación y ratificación de la estrategia” incluida).

Lo de la reforma política es más sabroso. Pues la “fuerza de derecha gubernamental que controla el Congreso” (el PMDB) instituyó una comisión parlamentaria de reforma política, con un proyecto que “flexibiliza” (sic) el financiamiento partidario, elimina prácticamente las multas a los donadores privados (personas o empresas), suprime cualquier límite a la propaganda electoral por cualquier medio, y libera a los partidos y candidatos de comprobación de gastos, además de incrementar los recursos públicos de campaña; o sea, la joda completa. Lo sabroso es que la comisión es presidida, por indicación del PMDB… por el propio PT (Cándido Vaccarezza).

Los gurús ideológico/políticos de la izquierda han apuntado unánimemente el peligro del surgimiento de una derecha fascistoide, como el sujeto que grita “¡al ladrón!” para encubrir la acción de los ladrones reales. La izquierda brasileña surgida al calor de la fase final de la lucha contra la dictadura y de la pseudo democratización de la década del ‘80 ha agotado su ciclo histórico y político. En medio al derrumbe comercial y financiero del país, y al derrumbe de su régimen político, una nueva izquierda clasista podrá ver la luz sobre la base del balance político de la izquierda actual, que no será, sino que está siendo, “atropellada”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En fila, para lograr más que Chevron

Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Shell, Exxon, Dow, Bulgheroni, Eurnekian y Total habrían iniciado conversaciones con el gobierno para lograr suscribir acuerdos similares al que logró Chevron.

Según Clarín, aparte de exigir “igual trato”, los pulpos petroleros estarían aprovechándose del fracaso del ingreso de capitales en función de la ley de blanqueo poniendo este acuerdo como condición para ingresar capitales” (26/7).

Estaría próximo un nuevo acuerdo con Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del planeta, y con la también norteamericana Dow, interesada en elevar la producción no convencional de gas para su planta del Polo Petroquímico de Bahía Blanca (El Cronista, 21/7).

Por otra parte y según se ha informado en estos días, Chevron también logró que los beneficios del acuerdo con YPF fueran extendidos a todas las concesiones y subsidiarias en las que posee participación, lo que incluye el yacimiento de petróleo El Trapial-Curamched, el mayor del país (85% en su poder), también en la cuenca neuquina.

Sólo un piso…

Sin embargo, el decreto que estableció el acuerdo con Chevron debería ser considerado sólo un “piso” en materia de entreguismo. La política del capital es plantar el pie en Vaca Muerta en las mejores condiciones posibles e ir a fondo en el cambio de frente que la burguesía reclama. En palabras de un empresario: “Es barato, es para entrar y esperar que las condiciones del país mejoren” porque, finalmente, “en ningún lugar del mundo (se) podrían hacer acuerdos como los de aquí, con desembolsos de 1.000 millón de dólares o poco más” (Clarín, 16/7).

Las petroleras tendrán libertad para exportar el 20% de su producción, ¿y el 80 restante? Chevron y el resto esperan que se consume una devaluación y un “sinceramiento” de tarifas. En esa línea, el gobierno comenzará a pagar 7,50 dólares por millón de BTU -tres veces el precio promedio actual- a las petroleras que eviten la declinación de la producción.

El “sinceramiento” ya comenzó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Víctor De Gennaro: “Este gobierno nacional está cayendo ante el rechazo la mayoría de la población”

CARTAGO TV

Entrevistamos al dirigente sindical nacional Víctor De Gennaro, quien se hizo un tiempo en su visita a la región para venir a conversar sobre de la situación política actual del país desde la óptica de su fuerza política.



“Este gobierno nacional está cayendo ante el rechazo la mayoría de la población”

“El bipartidismo se ha destruido, el partido del poder hoy es el PJ o Kirchnerismo”

“En 1997 tenían 200 empresas que mas facturaban del país, facturaban el 11.2 por ciento del PBI, de esas, 104 eran extranjeras, entonces paso Menem, De la Rua, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y en el 2011 vos tenés que esas 200 empresas facturan 21.5 por ciento del PBI, casi el doble, y son 128 extranjeras, entonces hay un proceso de concentración del capital y de extranjerización del capital”



“A partir del 2001 dijimos basta, y comenzamos a construir de esa experiencia de lo que no queremos a construir lo que queremos, que es más lento”

“Hoy hay negocios que traen muerte en Argentina en el plano laboral, son 20 muertes por día por accidentes y enfermedades laborales”

“Massa es intendente de Tigre, el 60 por ciento del territorio continental de Tigre esta bajo barrios privados, dos negocios se desprenden el inmobiliario y el de las camaritas de seguridad. Pero vos te fijas en materia de salud, según la OMS un municipio debe tener una cama cada mil habitantes y Tigre tiene 120 camas para 350.000 habitantes, de los cuales el 10 por ciento vive en barrio privado”.

“O te planteas gobernar o es inexorable que haya concentración de poder que te domina, por eso los movimientos sociales hemos salido a dar batalla por el gobierno. En esta corta experiencia en la cámara me he dado cuenta que en esos espacios hay mucho mas poder de lo que yo pensaba, allí se discute la vida y la muerte de nuestros compatriotas y se decide, no son neutrales”



“La unidad no se decreta, se construye. La honestidad en la dirigencia es el piso, aunque debiese ser lo normal que sean todos los dirigentes honestos”

“Loncopue es el ejemplo con su referéndum contra la megaminería, por que los poderosos le tiene pánico a la consulta al pueblo”

“El 80 por ciento de los que votaron a Macri están con el matrimonio igualitario, el voto no es ideológico, y eso lo aprendí en mi experiencia en la actividad sindical, me dice que las asambleas se ganan o se pierden”

“La gente salió a la calle el 20 N y se decía que eran todos de derecha, y no era asi, hay que valorar que la gente salga a la calle. La base del Kirchnerismo los trabajadores doce días después le hicimos un paro histórico”

“Los hijos del 2001 están empezando aparecer en la escena política y eso es importante, cuestionan todo. Marea popular, Giros o sectores del Santillan”

“Seguimos construyendo la constituyente social”

“Los pueblos originarios están dispuestos también a dar la pelea, porque lo vieron con el gobierno de Evo”

“La ley de medios no ha sido aplicada por el gobierno. Uno lo compara con Venezuela y este proceso argentino no tiene nada que ver con el de allá”

“Nacimos con el FRENAPO en contra de la pobreza y ahora estamos luchando por la riquezas, y eso es un cambio en la militancia, la hace más creativa, siempre lo contra saca lo peor de nosotros”

“En el pueblo radica una fuerza que hoy esta encaminándose para una nueva etapa”.

CARTAGO.TV

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Abu Dhabi y los niños de Villa Muñecas; hambre y camellos

Silvana Melo (APE)

Hay tantos mundos en un solo mundo. Abu Dhabi y sus arenas movedizas están tan lejos del barrio Villa Muñecas que sólo puede unirlos José Alperovich y su esposa, Beatriz Rojqués. El, gobernador del Tucumán. Ella, senadora, tercera en la sucesión presidencial. Como el mundo es tantos mundos, sólo unidos por un eslabón remoto, José y Beatriz, montados en camello en el arenerío de Emiratos Arabes tienden un delgado hilo hasta Villa Muñecas, allá se prohíbe la desnutrición (la palabra, no el hambre), allá donde asesinaron a Mercedes, de seis años. Donde Beatriz dijo “no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha” y “deja jugar a una nena de 6 años en la vereda”.

Muñecas es acaso un símbolo feroz. Una villa con nombre de juguete. Donde a una chiquita olvidada la asesinan otros desclasados que alguna vez fueron niños olvidados. Donde los pibes están desnutridos pero gracias al vicegobernador – ministro de Salud de la Nación no figuran en los registros. Porque en una pirueta vil, cambiaron los parámetros para medirlos. Entonces no están. Aunque estén.

Fue Tucumán la ilustre creadora de un cuartito de atrás para esconder a los desnutridos, allá por 2010. Pero el cerebro es uno solo, que es a la vez el vicegobernador tucumano y el Ministro de Salud que la Presidencia y la Gobernación comparten y candidatean cuando es necesario. Consiste, en principio, en desterrar la palabra. Lo que no se nombra no es. Si desnutrición se reemplaza por bajo peso, habrá una preocupación menos y una variable menos para el ataque. La victoria fue rotunda: de los más de 22.000 desnutridos de 2010 Tucumán pasó a tener un número que arrastra (con la misma exactitud) desde hace más de dos años: 3.690.

Para lograrlo fueron necesarios algunos decretos disciplinadores que obligaran a los médicos de la salud pública a ignorar, para el diagnóstico, el detalle de la edad. Y sólo tuvieran en cuenta la relación estatura – peso. "Una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura: por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición", explicó al diario El Aconquija el Doctor Eduardo Gómez Ponce, Director del Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 10 de Tucumán. Sólo en sus barrios (Villa Amalia y Alejandro Heredia) hay 175 niños que deberían ser registrados como desnutridos si no hubiera primereado el Ministerio de Salud. Que a la vez no reciben la atención imprescindible. Que crecerán devaluados, les costará comprender, la escuela los abandonará en el camino y no habrá trabajo donde califiquen. Se los ocultó como hambrientos (con la ayuda inestimable de la Organización Mundial de la Salud (1), como escribió el doctor Ignacio Pizzo en julio de 2012) y se los olvidará en los guetos marginales del sistema.

De vez en cuando Tucumán genera figuras que impactan a la ciudadanía (que se toma la cabeza ante una Barbarita o un Fabricio ocasionales en pantalla y luego hace zapping por las dudas) pero siempre descuellan las otras figuras, las glamorosas de José Alperovich festejando que los tucumanitos “aumentaron de talla”, porque “los negocios que hacen delantales para la época en la que juran la bandera los chicos de cuarto grado vendían más talles de 8 a 10. Este año comenzaron a venderse mucho más de 10 a 12”. O de Beatriz celebrando al pibe paquero muerto porque “ya no andará en la calle”. O la de ambos en Abu Dhabi fatigando camellos.

En la Provincia hay unos 180.000 niños menores de seis años. 70.000 son pobres, dice el doctor Gómez Ponce a El Aconquija. Es decir, el 40 por ciento. Un buen aporte a las estadísticas nacionales: un 38,8 de los chicos menores de 18 son pobres en el país. Un 9,5, indigentes. (Observatorio de la Deuda Social de la UCA). No se sabe cuántos estarán desnutridos. Aunque en los barrios de Ponce o en Villa Muñecas haya pibes extremadamente flaquitos, cansados, que se duermen en clase, que se enferman seguido, petisos y de chuzos resecos.

Pero como no existen en las estadísticas oficiales, no son atendidos ni reciben refuerzos nutricionales ni se piensan políticas para ellos. No existen. No son.

Dicen en Tucumán que el Ministro de Salud de la Nación (que fue hasta 2007 ministro de Salud de la provincia) ordenó “inscribir como fetos a los niños nacidos con 500 gramos o menos. De esta manera, su muerte no engrosaría las cifras de mortalidad infantil, sino de muertes fetales”. Dice El Aconquija que no sólo se trata de cambio documentario sino que directamente no se asistiría a los nacidos con menos de 500 gramos.

Un protocolo no escrito que rige de hecho en tantos hospitales públicos del país. Que condena en Tucumán, en Formosa, en Misiones, en el Chaco a tantas Luz Milagros prematuras por las que no vale la pena invertir presupuesto. Y que una vez en un millón dan una señal de vida debilucha en la cajita congelada de la muerte. Para morirse inexorablemente un año después, porque las condenas son implacables.

*****

Por eso, acaso, un diputado del PRO quiere prohibir que los chicos marchen. Julián Obiglio, se llama. No los quiere ver en la calle sosteniendo una consigna contra el hambre criminal. Ni convencidos de que el futuro no debe prescindir de uno solo de ellos. Es que son peligrosos en sí mismos. Son transformadores y desinhibidos. Son capaces de patear el tobillo del funcionario que no los mira. Hasta que los ve.

Por eso, tal vez, se los neutraliza a fuerza de desarrollo cognitivo arrasado por el hambre. A fuerza de debilidad en cuerpo y cabeza.

Por eso, tal vez, las Primarias de agosto empujaron el día del niño al tercer domingo. Las Primarias que casi nadie sabe qué son ni para qué. Que postergan el Día del Niño del Alvear Palace, con Sunday Brunch en L´Orangerie a 650 pesos la entrada y el niño sin día que los violenta, morochos y en puntas de pie, limpiándoles de prepo los parabrisas de los audis.

*****

Son tantos mundos en un solo mundo. Tantos de Villa Muñecas sin camellos ni Abu Dhabi. Tantos en Villa Tranquila sin Alvear Palace. Tantos niños en uno solo.

Tantos niños pero uno. Que será desnutrido y fundacional. Rebelde y descalzo. Insolente y solo. Moreno y victorioso. Uno y todos.

Nota:
1) http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7215&Itemid=0

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Manipulación de estadísticas: Tucumán esconde 16.000 niños desnutridos

FESPROSA - ACTA

Desde 2009 la provincia de Tucumán no tiene niños desnutridos. Sin embargo, no es una noticia para festejar. Los desnutridos no han dejado de existir: han dejado de ser contabilizados.

El diagnóstico de "desnutrición" en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por la de "bajo peso". El cambio de nomenclatura esconde un trasfondo que roza lo macabro.

El factor edad

La resolución fue aplicada en Tucumán en septiembre de 2010 por medio de una circular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Estableció una nueva forma de medir los problemas nutricionales que hizo bajar milagrosamente las cifras de más de 22.000 desnutridos a 3.690.

A partir de entonces, los médicos del sistema público de salud quedaron obligados a ignorar para el diagnóstico el factor edad de los niños, teniendo en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso.

"Antes evaluábamos a los niños con riesgo nutricional de acuerdo a su edad. Ahora podemos tener a un niño cuyo peso es acorde a su estatura, pero no acorde a sus seis años, sino, por ejemplo, que corresponde a uno de tres años", explicó a El Aconquija el Doctor Eduardo Gómez Ponce, Matrícula Provincial 2704, Director del Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 10 de Tucumán.

El Doctor Gómez Ponce presta servicios en el CAC que atiende a personas de Villa Amalia, Barrio Alejandro Heredia y otros que quedan a no más de 20 cuadras de Casa de Gobierno. "Son cerca de 1.300 niños menores de 6 años, de los cuales 400 siguen control nutricional. De esa cantidad, 175 tendrían que figurar como desnutridos, si no hubiera existido este cambio", denuncia.

La nueva forma de controlar a los niños es mediante lo que se conoce como Índice de Masa Corporal que determina si el peso es adecuado a la estatura, pero no a la edad.

"Una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura: por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición", explica Gómez Ponce.

"De esta manera, cada diez niños desnutridos que yo atiendo, sólo 3 o 4 pueden ingresar en las estadísticas oficiales. Esto es mucho más grave de lo que se cree: ese 60 o 70 por ciento de niños desnutridos no diagnosticados no reciben el tratamiento que necesitan, ni la leche de la que disponemos", revela.

Las cifras oficiales

Oficialmente se reconoce en la Provincia que sólo 3.690 niños tienen "bajo peso", aunque el esfuerzo de los médicos locales por investigar la verdadera situación revela que en Tucumán los menores desnutridos superan los 22.000.

"De hecho, en 2006 se reconocía que esa era la cantidad de desnutridos en la Provincia: 22.000", resalta Gómez Ponce, "pero el número se redujo drásticamente con el cambio de método. Lo mismo que ocurre con el Indec ocurre con la vida de estos pequeños", agrega.

El Doctor Gómez Ponce señala que en la Provincia hay aproximadamente 180.000 niños menores de 6 años, de los cuales unos 70.000 son pobres. "La palabra desnutrición fue totalmente eliminada del sistema de salud público", revela Gómez Ponce y agrega "las enfermeras tienen prohibido asentar ese diagnóstico".

Recorriendo los barrios

Más allá del ocultamiento oficial del flagelo que hace más de una década hizo tristemente famosa a la provincia, un recorrido por los barrios confirma la siniestra realidad: los niños no diagnosticados presentan síntomas alarmantes, que incluyen delgadez extrema, decaimiento general, tendencia a contraer enfermedades, vientre abultado, cabello seco y ralo.

Se trata de niños que no muestran interés en jugar, que sufren mareos frecuentes y sensación de fatiga, además de dispersión y una expresión de tristeza permanente.

Las imágenes de este informe corresponden al Barrio Costanera Norte, ubicado a unas 20 cuadras de Casa de Gobierno. Allí, además de precariedad laboral y habitacional, se detectaron niños con desnutrición no diagnosticada que no reciben ayuda alimentaria del Estado, y otros con alto riesgo de desnutrición.

Las condiciones en las cuales viven los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición son críticas. Se trata de menores que viven en casas precarias junto a familias numerosas, con piso de tierra y techos de chapas y cartón, en su gran mayoría no tienen baño ni agua potable, y pertenecen a familias donde los padres, en caso de tener trabajo, hacen changas o recogen vidrios y cartones.

Las condiciones de los barrios aledaños al centro son altamente peligrosas. Con depósitos de basura a cielo abierto, espejos de agua estancada (a veces hasta dentro de las casas), con proliferación de gusanos, moscas, mosquitos y ratas provenientes de estos focos infecciosos. No hay cloacas ni pavimento, y en muchos casos se trata de menores sometidos al trabajo infantil en los campos de limón, en el "cartoneo" o que directamente deben revolver la basura para obtener alimento.

Los "Niños Barbarita"

"Los niños desnutridos crónicos no se registran en el Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional, por lo que no se incorporan en las cifras totales dadas a conocer por el Gobierno. Además de no recibir los alimentos de refuerzos nutricionales, no son contemplados en las cifras estadísticas", agrega.

Sin embargo, lo más grave es que "todos los niños desnutridos de 1º grado que cumplen los seis años de edad, inmediatamente se dan de baja por el sistema, excluyéndoselos para recibir su ración de leche y los alimentos de refuerzo nutricional.", señala.

"Estos son los ’Niños Barbarita’, que ingresan a primer grado escolar, pálidos, delgados y con bajo coeficiente intelectual por su condición de desnutridos. Estos niños configuran el otro grupo de excluidos del sistema", explica Gómez Ponce.

Un estudio revelador

La Doctora Cristina Argota, Matrícula Provincial N° 3370, es médica pediatra y trabaja en el Hospital de Niños desde hace 26 años. La imposibilidad de diagnosticar a los niños que atiende como "desnutridos" la llevó a realizar un estudio sobre el flagelo en el Barrio La Costanera.

Durante más de un mes, a la siesta y fuera del horario de trabajo, recorrió el barrio junto a la enfermera del CAPS de Villa Muñecas María Julia Astrada. Buscó conocer la realidad de la desnutrición, palabra prohibida por el Siprosa, relacionando el peso y la talla de los niños con sus edades y sexos.

"El resultado que obtuvimos es que sólo el 49% de los niños tenía una nutrición adecuada. El 34% tenía déficits con relación al peso y la talla según edad y sexo. El 11% mostraba desnutrición aguda y el 6 % padecía desnutrición crónica", explica.

"De acuerdo a nuestro relevamiento, la situación de pobreza extrema afecta a más del 80%. Además de las carencias habitacionales, encontramos serios problemas socio-sanitarios y de contaminación, que provocan enfermedades como diarreas, parasitosis, bronquitis, alergias, neumonía, tuberculosis, piodermitis, conjuntivitis y otras más", señala

Genocidio infantil

El disfraz que se instauró en la Provincia a las verdaderas cifras de desnutrición se suma al que se impuso a las de mortalidad infantil.

El 26 de enero de 2008, un informe de El Periódico reveló que desde el Ministerio de Salud que encabezó Juan Manzur desde 2003 hasta 2007, se dio la orden de inscribir como fetos a los niños nacidos con 500 gramos o menos. De esta manera, su muerte no engrosaría las cifras de mortalidad infantil, sino de muertes fetales.

Así se redujo drásticamente la mortalidad infantil en la provincia y se triplicó la de muertes fetales. Empleados de la Maternidad aseguraron que la orden incluía no brindar asistencia a los nacidos con menos de 500 gramos, ya que los protocolos los consideraban fetos.

Así, denuncian, murieron en una palangana cientos de niños por asfixia y enfriamiento. Esta macabra situación llegó a la Justicia Federal, donde se imputó a Manzur por "genocidio infantil".

La miseria, madre de todas las desgracias

La adulteración de las cifras de la miseria produce un doble resultado: por un lado, posiciona a los gobiernos que lo hacen, y por el otro, producen más miseria.

Las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida y paliar problemas como la desnutrición infantil y materna son elaboradas en base a estos informes. Es decir: si el Gobierno no admite un problema, no brindará la solución.

El costo de este posicionamiento del Gobierno para presentarse como exitoso lo pagan los niños, con sus propias vidas. Lo realmente siniestro es que la desnutrición, además de no figurar más como enfermedad, no es causa de muerte: la muerte sobreviene por enfermedades asociadas. Por lo tanto, la palabra "desnutrición" no aparecerá ni siquiera en el certificado de defunción.

Estamos hablando de niños que, en su mayoría, no ingresan al programa nutricional y por lo tanto agravan su situación día a día. Los niños que padecen desnutrición durante los primeros dos años de vida tienen una altísima posibilidad de sufrir retrasos mentales, y durante el resto de su vida, si sobreviven, serán capaces de aprender cosas rudimentarias, como escribir su nombre, y posiblemente algún oficio simple que les permita mantenerse.

En Tucumán el posicionamiento de los candidatos del Gobierno tiene un precio: cuesta 16.000 vidas, que son consideradas "sacrificables" en pos de mostrar el éxito de la Gestión Alperovich.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: La parodia de la recuperación salarial: De la desaceleración post 2007 a la caída en 2013

ACTA

El INDEC brindó el martes la información referida a la evolución salarial correspondiente al mes de junio. Sin perjuicio de reiterar aquí la necesidad de normalizar el sistema de estadísticas nacionales, tal como lo vienen sosteniendo los propios trabajadores del Instituto, del reciente informe se desprende la existencia de una caída del salario real en comparación con la situación existente en el primer semestre de 2012.

A lo largo de la última década el salario real de los trabajadores presenta una tendencia creciente, partiendo de los mínimos históricos a los que se llegó en los años 2002 y 2003. Sin embargo, esta recuperación no resultó todo lo auspiciosa que se promocionó. En efecto, la recuperación salarial recién en el año 2011 permitió superar los niveles del último trimestre de 2001.

Incluso, si se intenta ver con buenos ojos dicha recuperación debe necesariamente hacerse a la luz de dos dimensiones, la primera temporal y recorre desde 2002 a 2007 y de 2007 a la actualidad. La segunda en relación al tipo de trabajador del cual se trate. En el primer caso observamos un incremento sostenido desde el piso histórico alcanzado en 2002/2003. Sin embargo, el ritmo de este crecimiento tiende a desacelerarse notoriamente a partir de 2007. En efecto, entre los años 2003 y 2007 el salario real creció anualmente, en promedio, un 4,8%, mientras que entre 2007 y 2012 solo lo hizo un 1,2%.

En el segundo caso, cuando discriminamos trabajadores públicos y privados, y dentro de éstos a los no registrados observamos que mientras los trabajadores registrados del sector privado experimentaron, entre 2001 y 2012, un incremento real del 26,2%, los trabajadores no registrados lo hicieron en un 5,1%, y los trabajadores del sector público registraron una caída del salario real del 38%.

A esta situación alarmante se suma la situación descripta por los datos salariales publicados ayer por el INDEC. Estos datos bajo la lupa de diferentes indicadores de evolución de la inflación, concluyen que en el primer semestre del año 2013 el salario real experimentó una caída del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En promedio, el salario real del conjunto de los trabajadores se encuentra en los mismos niveles que en el cuarto trimestre de 2001 que ya constituía su piso histórico.

Nuevamente los más afectados fueron los trabajadores del sector público, quienes experimentaron una reducción del 4,7% en la comparación con el primer semestre de 2012. Por su parte, los trabajadores registrados del sector privado sufrieron una caída interanual del 2,3%. Por el contrario, y llamativamente, el salario de los trabajadores no registrados aumentó un 2,7% en comparación con un año atrás.

La caída salarial del primer semestre se dio por el aumento de la inflación, que intentó ser morigerada por el fallido congelamiento de precios. En efecto, la información disponible hasta la actualidad muestra un marcado deterioro del salario real, ya que los incrementos nominales no logran compensar los aumentos de precios. En tal sentido, de no controlarse el ritmo de la inflación, es posible que este año culmine con una caída del salario real, cuyo último antecedente debe buscarse en el año 2008.

De esta manera, parece consolidarse una situación donde la recuperación salarial de la última década apenas logró recuperar los niveles previos a la crisis de 2001, mientras que en el mismo período el producto bruto se incremento casi en un 80%. La explicación de dicha brecha debe buscarse, una vez más, en la magnitud de las ganancias patronales que, ciertamente, vivieron su década ganada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Cortan Árboles en nombre del progreso: Salta “La Linda”, está sufriendo desde hace un tiempo a la fecha, grandes problemas sobre deforestación

Pedro Martínez (Conciencia Ambiental Tucumán - COPENOA)

“Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.”

Hace más de un siglo que murió el poeta cubano José Martí. En estos tiempos tan vertiginosos pareciera una epopeya realizar estos preceptos escritos para la humanidad, sin duda, el mundo en el que él vivió no es el mismo que habitamos nosotros.

Con esto ritmo agotador que nos atrapa nace una pregunta: por qué en los años de Martí no se hablaba de cambio climático, ni de gases de efecto invernadero, ni de tala indiscriminada. En esas épocas seguramente existían bosques tupidos y nadie, ni siquiera el más visionario podía imaginarse la desesperante situación actual de los bosques. Y cuando escribo sobre esta desesperante situación me refiero lisa y llanamente, a que con la tala indiscriminada nos quedaremos sin aire puro dentro de muy poco tiempo. Triste injusticia, esto de justificar el matar un árbol. No se trata de ser un romántico, ni de tener una herida, sino de tener sentido común y analizar los beneficios que brinda un solo árbol.

Hoy reforestar no tan solo es un acto poético. Es absolutamente necesario que ayudemos a reparar el daño que le hemos causado a la Madre Tierra con nuestro egoísmo y nuestra desenfrenada manera de vivir. Hoy en día en Argentina hemos acabado con el 40% de los bosques templados y selvas bajas y con el 60% de los bosques de niebla y selvas tropicales. Esto va a contramano, cuanto más contaminado está el ambiente, deberíamos estar plantando más árboles, no cortándolos. El hombre los corta porque les molesta, pero cuando hace 50 grados lo va a buscar para albergarse con su sombra y ésta ya no está.

Cuando se toma real conciencia de la importancia del árbol en la vida misma, y los beneficios que recibimos, recién nos damos cuenta que no existe estudio de impacto ambiental válido que justifique el cortarlos. El que tala en forma indiscriminada, luego de una ardua jornada de trabajo, destruyendo su propio mundo, llegan a sus casas, acarician a sus hijos, y conforme por llevar la comida a su mesa, no les dice a sus hijos: “hijo, hoy contribuí un poco más para que tengas un futuro desastroso, sin agua, sin árboles, pero con mucho dinero”.

El daño ya está hecho. A este paso dentro de muy poco nos pasará como Beijing, donde instaron a los habitantes a no salir a la calle ante el nuevo ascenso de la contaminación. Y deberemos salir todos con barbijos porque tendremos un ambiente irrespirable. Y qué hacemos ante esta realidad? Nada, por el contrario seguimos depredando nuestra propia habitad. Sigan desmontando, sigan sacando el ripio de los ríos, sigan desviándolos, sigan despellejando la piel misma de la Tierra!!! Ninguna acción en contra de la naturaleza es gratis, o todavía eso no se aprende!!! No, no se aprende, La Madre Tierra nos seguirá reclamando lo que nosotros le hacemos, y nos reclamará con creces. La Madre Tierra tiembla y salimos corriendo todos, o miento!!!???.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: 100 trabajadores precarizados en huelga de hambre

AGENCIA WALSH

Más de 100 trabajadores precarizados de la provincia del Chaco, militantes del Movimiento Clasista Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre, en la Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda, iniciaran mañana una huelga de hambre, exigiendo el pase a planta permanente de más de 300 trabajadores. Denuncian también la súper explotación de otros trabajadores como barrenderos y recolectores de basura que cobran $ 500 mensuales, en condiciones de insalubridad.

Comunicado de prensa del Movimiento Clasista y Combativo y del Movimiento 20 de Diciembre en la Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda

6 de Agosto del 2013

Cientos de compañeros vamos a la huelga de hambre para exigirle a Capitanich el pase a planta permanente ya para los compañeros precarizados

En el día de la fecha el Movimiento Clasista y Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre, que formamos parte de la Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda, realizamos un piquete con permanencia frente a la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco para exigirle a Capitanich el cumplimiento inmediato del decreto firmado el 25 de Mayo del 2010 que establece el compromiso por parte del gobierno de pasar a planta permanente a 300 compañeros precarizados de nuestras organizaciones.

En el marco de las próximas elecciones, el gobierno no sólo incumple con la Ley de Pase a Planta Permanente que conquistamos el 2010 a fuerza de movilización de nuestras organizaciones, sino que además se presenta mintiéndole al conjunto de los trabajadores chaqueños: los kirchneristas repiten en su campaña “Como te agrandaste Chaco”, mientras los trabajadores vivimos el día a día el agrandamiento de las condiciones de precarización laboral. En ese mismo sentido, tenemos que denunciar a la UCR de Rozas y Ayala que desarrolla condiciones de super-explotacion laboral, como por ejemplo a los compañeros barrenderos y recolectores de basura, que cobran un miserable sueldo de $500 por mes por desarrollar un trabajo absolutamente insalubre.

Por eso mismo, desde el Movimiento Clasista y Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre, como parte de la Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda, nos pronunciamos en estado de Alerta y Movilización. En ese sentido, mas de 100 compañeros precarizados de nuestras organizaciones estaremos realizando una huelga de hambre desde el día de mañana frente a la Casa de Gobierno, llamando al conjunto de los trabajadores precarizados y a todas las organizaciones sindicales, piqueteras, de izquierda y barriales a solidarizarse públicamente con el reclamo. Los trabajadores estatales tenemos que poner un fin a estos atropellos por parte del gobierno: por eso los compañeros de la agrupación Estatales en Lucha planteamos la necesidad de unificarnos para construir una nueva dirección clasista de UPCP, como así los compañeros de la Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda llamamos a votar por el Partido Obrero como parte de la lucha por construir un Frente de Izquierda en el Chaco que se postule como alternativa a Capitanich y la UCR.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: El vicegobernador pide palos para los trabajadores

Marina Dragonetti (PLAZA DE MAYO)

Guillermo Jenefes amenzó con reprimir a trabajadores estatales que reclaman una recomposición salarial desde marzo.

“De ninguna manera vamos a aceptar extorsiones, de ninguna manera les vamos a dar a los que nos quieren extorsionar lo que piden, nos les vamos a dar absolutamente nada y vamos a poner en funcionamiento todo los que nos da la Constitución, la justicia, la policía y si es necesario, vamos a reprimir. Esos que chillan, que sigan chillando”. Esa fue la cándida respuesta del vicegobernador Guillermo Jenefes al reclamo salarial que los trabajadores jujeños vienen impulsando desde marzo de este año.

Las encendidas declaraciones tuvieron lugar a metros del acampe donde 1200 trabajadores estatales se emplazaron en la Plaza Belgrano de San Salvador, hace 5 días atrás. La medida de fuerza fue tomada luego de varios pedidos formales para obtener una reunión con las autoridades provinciales que fueron ignorados. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), el sindicato independiente de Empleados y Obreros Municipales (SIEOM) de las localidades de Perico y San Pedro de Jujuy, la Asociación de Personal de Órganos de Control (APOC) y la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP) demandan un aumento salarial del 30%, un incremento del piso salarial, regularización de trabajadores provinciales y municipales, blanqueo de adicionales y homologación de las asignaciones familiares a nivel nacional.

Según el secretario administrativo de ATE Jujuy, Guido Morales: “El reclamo viene desde principios de este año. El año pasado se suponía que iban a reglamentar la ley de paritarias para que se pudiera llegar a 2013 con una solución. A raíz de esto, tuvimos reuniones en marzo pero no llegamos a ningún acuerdo”, explicó a Plazademayo.com.

Luego del plenario realizado el 4 de julio, unos 2 mil trabajadores que no estuvieron de acuerdo con la propuesta salarial del gobierno de Eduardo Fellner, decidieron continuar con los reclamos.

El mismo día en que Jenefes desató la polémica, los gremios tenían pautada una reunión con el gobierno que nunca se llevó a cabo. “Lamentablemente tenemos esta clase de funcionarios que en vez de llegar a una solución de los problemas, los entorpecen más. Sabiendo que a metros estaba el acampe de los trabajadores surgen ests declaraciones del vicegobernador que nos hacen acordar a las épocas militares, llamando a reprimir a los trabajadores, en lugar de llamar a un diálogo”, concluyó Morales.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy publicaron un comunicado en repudio a las palabras del vicegobernador cuya actitud calificaron de “fascista y antipopular”. Por su parte, el asesor legal de la CTA, Dr. Miguel Friad presentará una denuncia judicial por las declaraciones de Jenefes en ámbitos nacionales e internacionales.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Centenares de graduados de medicina en Cuba regresan a Bolivia

PL

Centenares de nuevos médicos graduados en Cuba regresarán a Bolivia a partir del próximo fin de semana para iniciar su servicio social en zonas rurales.

El director de Servicios de Salud, del ministerio homónimo, Rubén Colque, adelantó que 780 nuevos galenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) iniciarán su regreso al país, luego de estudiar durante seis años en Cuba.

Según Colque, los becarios realizarán primeramente su servicio social rural obligatorio en el país antes de incorporarse a sus lugares de destino finales, para lo cual se coordinará con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a fin de otorgarles los espacios necesarios.

El Ministerio de Salud elabora un Plan de Formación de Especialidades del cual serán parte los médicos formados en Cuba, comentó Colque, quien añadió que "se demanda especialistas en distintas áreas como anestesiólogos, cirujanos pediatras, nefrólogos y geriatras".

Sin contar los recién egresados, en Cuba se graduaron ya más de tres mil 800 galenos bolivianos y otros dos mil cursan estudios en universidades de la isla caribeña, en pre y postgrado.

En el mes de junio, 125 graduados en Cuba comenzaron a trabajar en la ciudad de El Alto en el programa Mi Salud, inaugurado por el presidente Evo Morales con la intención de garantizar servicios sanitarios gratuitos a la población y el cual se espera llevar a todo el país.

Desde 2006, poco después de la asunción de Morales como presidente, un grupo numeroso de galenos cubanos llegó a Bolivia, donde permanece hasta hoy, diseminado por todos los departamentos, incluso en los lugares más apartados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: Indignación por asesinato del joven mapuche Rodrigo Melinao

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las autoridades chilenas entregaron esta tarde el cadáver del joven dirigente mapuche Rodrigo Melinao, cuyo asesinato se conoció el martes 6 con el hallazgo de su cuerpo en el territorio indígena ocupado desde hace años por fuerzas especiales de carabineros. El entierro se realizará el sábado.

Los familiares, las comunidades indígenas y el grueso de la opinión pública sospecha que el joven mapuche fue asesinado por carabineros, mientras el gobierno dice estar investigando.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció ayer que hubo un homicidio cometido con una escopeta, pero nada más. La noticia ha tenido un bajísimo perfil en los medios de información, que suelen derrochar espacio noticioso cuando muere un hombre blanco e incluso un gatito.

Melinao había sido condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de bosque y 541 días por daños agravados, sentencia no ejecutoriada, porque estaba pendiente un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Los comuneros mapuche responsabilizaron del crimen al Estado. Los familiares de este nuevo mártir indígena dijeron “sólo la policía transitaba por ese lugar”, un un predio del sector cerro Chiguayhue, comuna de Ercilla, donde fue hallado el cuerpo con un impacto de escopeta en el tórax.

El martes se realizó una protesta en Santiago a los pies del metro Santa Lucía, que terminó con enfrentamientos con los uniformados.

Los mapuches reclaman la devolución de sus tierras, ocupadas en gran parte por las industrias forestales y papeleras del grupo Matte, que aparece con 11,1 mil millones de dólares en el ranking anual 2013 de la revista estadounidense Forbes. Otra porción de territorio está ocupada por las industrias de celulosa del grupo Angelini, también co-“dueño” del mar y sus peces.

Las organizaciones indígenas hicieron llegar esta noche el siguiente comunicado, invitando al entierro de esta probable víctima de Carabineros de Chile:

Chile - Wallmapu: Velorio de Rodrigo Melinao, al fin entregaron el cuerpo
Compas:
Se ha consumado un nuevo asesinato de un cona, por quienes han robado y defienden el robo de las tierras del Wallmapu (territorio mapuche).
Hoy día han entregado el cuerpo de Rodrigo Melinao, asesinado por arma de fuego.
La represión ha arreciado en territorio mapuche.
Testimonio
Cómo compartirles el cariño y la solidaridad que se está viviendo en las comunidades en resistencia en Malleco. Hoy, con cientos de hermanos mapuche, acompañamos a la familia de Rodrigo Melinao a recibir su cuerpo baleado cobardemente a quemarropa por los que defienden la usurpación del territorio mapuche.
"Hemos perdido un cona, pero esto nos anima a seguir luchando", nos dijo con fuerza su hermano Hugo, werkén de la comunidad, sin lágrimas.
Afuera del I. Médico Legal (morgue), cuando hacíamos silencio se podía escuchar los afafanes y el cull cull que tocaban los hermanos presos políticos a una cuadra, en la cárcel de Angol, y eso nos emocionaba mucho. Rodrigo compartió con ellos en la cárcel, pero su ansia de libertad pudo más y asumió con dignidad esta clandestinidad que lo llevó a ser asesinado.
Luego partimos por la ciudad de Angol, acompañando la pompa fúnebre y la familia. A pesar de la prepotencia de carabineros que nos cerró el paso y nos dispersó con bombas lacrimógenas y lanza-agua, la solidaridad se expresó en la viejita de la verdulería que nos tiraba limones para ayudarnos a pasar los gases. Las comunidades optaron por no enfrentar a carabineros y partimos a Collipulli, aunque con un peñi menos que quedó detenido.
En Collipulli nos esperaba otra vez carabineros para hostigarnos y lanzar agua con gases a la pompa fúnebre y los que íbamos atrás en camionetas.
En Pidima nos recibe el cerro pelado por la explotación forestal, los camiones que vienen bajando con la madera, y el fuerte donde carabineros defiende los intereses de los grandes millonarios del país. Hubo un pequeño enfrentamiento a piedras y palos donde los más jóvenes descargaron algo de rabia y luego seguir rumbo a la comunidad.
Al fin llegamos, aunque seguimos custodiados por carabineros a corta distancia.
La madre de Rodrigo me decía llorando "nosotros somos más que un pajarito, somos más que un animal. Vi en la tele que en Santiago una persona había matado un gato y que todos los días lo hostigaban por matar a un gato, pero para nosotros los mapuche no, y nosotros somos más que un gato".
El sábado serán los funerales, con toda la fuerza de la solidaridad y el cariño de la lucha mapuche, de todos los hermanos levantados en resistencia por todo el territorio. Ya comenzaron a llegar hermanos, no solamente de Malleco, sino de todo el territorio, a solidarizar con este nuevo mártir de la lucha por territorio y autonomía. Por estos días se cumplen, además, 4 años del asesinato de Jaime Mendoza Collío en estas mismas tierras que no conocieron la llegada de la democracia, donde se sigue luchando igual que en dictadura.
No decimos que este sea el último, porque sabemos que no será así; sabemos que los intereses de las grandes forestales son mayores y que controlan la clase política, de todos los colores. Sólo decimos que no falten los jóvenes para seguir luchando, y por lo que vimos hoy no faltarán nunca.
Les copio el comunicado de las comunidades que participaron hoy, ojalá nos puedan ayudar a difundir esta voz.
Comunicado Comunidades en Resistencia Malleco:
A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, nosotros las Comunidades en resistencia de Malleco, declaramos lo siguiente:
Kiñe: Frente al alevoso asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican por fuerzas de seguridad del estado, exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu, el cual deja tras su partida a tres hijos pequeños y uno por nacer en la indefensión.
Epu: Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos.
Küla: Por todo lo anterior es que damos un ultimátum al Estado de Chile, representado por el actual gobierno: Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares,
Meli: De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.

¡Peñi Rodrigo Melinao, tu muerte no será en vano!
¡Basta de militarización en el Wallmapu!
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
Si el estado wingka no hace justicia, ¡nosotros ejerceremos la justicia mapuche!

Comunidades firmantes: Temucuicui Tradicional, Temucuicui Autónoma, Rayen mapa, Wente Winkul Mapu, Cacique José Guiñon, Ranquilko, Manuel Pillan, Reken Pillan, Wañaco Millao, Domingo Trangol, Coñoemil Epuleo, Lof Llibun Mapu, Mallecoche, Antonio Panitru (Lof Longo), Mahuida, Newen Mapu, Los Lolocos, Juana Millahual, Chekenco Curaco y Antonio Panitru bajo.

Wallmapu, 7 de agosto de 2013

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Docentes acuerdan sitiar Asunción durante actos de cambio de gobierno

Javier Rodriguez Roque (PL)

Una asamblea general de docentes paraguayos en huelga aseguró que 15 mil educadores sitiarán el centro de Asunción los días 14 y 15 de agosto durante actividades del cambio de gobierno en el país.

Los maestros, afiliados a la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el mayor de los sindicatos del sector, mantienen un paro hace dos semanas demandando modificaciones a la ley de jubilaciones y el pago a cientos de maestros que laboran hace meses sin recibirlo.

Apoyados por otras organizaciones magisteriales, los protestantes mantienen sin clases más del 40 por ciento de las escuelas y se negaron a aceptar nuevas promesas de funcionarios y legisladores sobre futuras soluciones a sus reclamos.

En aras de lograr un acuerdo, la FEP estuvo dispuesta a suspender la paralización si las comisiones permanentes del Congreso daban el visto bueno al proyecto de ley contentivo de sus reivindicaciones a fin de garantizar el debate en plenario, pero éstas se negaron a hacerlo.

Los indignados asistentes a la asamblea ratificaron entonces las movilizaciones masivas hacia el centro de Asunción coincidiendo con los actos de toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, para que el nuevo gobierno los tenga en cuenta y se aprueba la ley.

Señalaron que si el reciente paro del transporte urbano consiguió doblegar en un solo día la resistencia oficial a pagar el subsidio adeudado, los docentes también pueden lograrlo, en este caso con el Poder Legislativo y con la justa causa defendida.

Richard Ferreira, secretario general de la Federación, explicó la acción de los docentes como una forma de hacer presión también sobre el Ejecutivo entrante y acusó a los parlamentarios de no importarles el daño que están causando a la educación.

Los docentes aseguraron no temer a las medidas especiales de seguridad anunciadas hoy por el ministro de Interior, Carmelo Caballero, para los días mencionados con la utilización de militares y policías para impedir incidentes que empañen los actos previstos.

Durante este miércoles realizaron una protesta frente a la sede del ministerio de Educación y continuarán con acciones de calle hasta la gran movilización ahora anunciada para los días 14 y 15 de este mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anunciada candidatura de Tabaré Vázquez sorprende al Uruguay

PL

Aunque esperado, el anuncio de la disposición del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) de ser el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA) en las elecciones generales del 2014, resultó sorpresivo.

La decisión no sorprendió, pero sí lo hizo el momento del anuncio. El antecesor del actual presidente José Mujica, destacado médico oncólogo de 73 años de edad, venía encabezando todas las encuestas políticas como su más probable sucesor.

Pero interrogado persistentemente sobre el tema, el propio Vázquez había dicho que no se pronunciaría hasta septiembre u octubre, fechas en que el FA celebrará su Plenario y Congreso para definir el programa y la candidatura con miras a los comicios del 2014.

"Miren compañeros, más allá de que hubiera querido que fuera en setiembre u octubre, y para evitar cualquier especulación, quiero decir que acepto la candidatura", dijo Vázquez anoche a un grupo de dirigentes políticos que lo visitaron en su residencia.

Aclaró, sin embargo, que "ahora es el tiempo de trabajar en el programa del Frente Amplio y dar los pasos necesarios para que se cumpla el proceso orgánico. No es el tiempo electoral".

Hay que seguir apoyando a este gobierno y a los gobiernos departamentales, agregó.

Horas antes, había comunicado su decisión en primer lugar a Mónica Xavier, presidenta del FA, quien informó así a su militancia: "el compañero Tabaré Vázquez me informó de su disposición, en caso que los organismos del Frente Amplio lo autoricen, de ser precandidato a las próximas Elecciones Nacionales".

El anuncio de Tabaré fue destacado por todos los medios uruguayos, que además citan la satisfacción del presidente Mujica en el sentido de que se trata de "una buena noticia para el Frente amplio y para el país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Venezuela rechaza la impugnación de las elecciones

RIA NOVOSTI

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró “inadmisibles” las diez impugnaciones contra los comicios presidenciales del pasado 14 de abril presentadas por el líder de la oposición y excandidato a la jefatura de Estado, Henrique Capriles.

“No se explicaron detalladamente los hechos en los cuales se registraron las irregularidades (…) Corresponde a los reclamantes exponer de manera clara, precisa y completa las circunstancias cuyo acaecimiento encuadre en los supuestos de nulidad”, explicó la presidenta de la corte, Gladys Gutiérrez, citada por medios locales.

Ante el fallo del Supremo, el líder opositor aseguró que recurrirá a instancias internacionales, y denunció la “falta de justicia” en Venezuela.

“Inadmisible es la falta de justicia es nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno. Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga”, sentenció Capriles desde su Twitter.

Las elecciones del 14 de abril, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez en marzo pasado, dieron como ganador al candidato oficialista Nicolás Maduro, quien obtuvo una ventaja de apenas el 1,5% sobre su principal rival. Henrique Capriles se negó a reconocer el resultado oficial y pidió nuevas elecciones.

En junio pasado, la oposición liderada por el gobernador de Miranda también rechazó la conclusión de la auditoría realizada por el Consejo Nacional Electoral que detectó solo un 0,02% de error.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caso Nicaragua vs. Estados Unidos: La deuda sin saldar

María Julia Mayoral (PL)

Estados Unidos, una de las mayores potencias económicas en el mundo, sigue sin pagar 17 mil millones de dólares por daños materiales y humanos al segundo país más empobrecido del hemisferio occidental: Nicaragua.

La más reciente Encuesta de Hogares presentada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global (Fideg), reveló que la pobreza en general afecta todavía al 42,7 por ciento de los habitantes en esta nación centroamericana, mientras el 7,6 por ciento vive en la extrema miseria.

De acuerdo con el director de Investigaciones de Fideg, Enrique Alaniz, 2012 fue el cuarto año consecutivo en el que la pobreza descendió de manera sostenida, lo que Naciones Unidas reconoce como un éxito de los programas socio-productivos aplicados por la administración del presidente Daniel Ortega.

Ningún dinero podría resarcir el sufrimiento de las familias a causa de las agresiones con financiamiento y apoyo organizativo de Washington en los años 80 del siglo XX, pero el pago de la suma adeuda por concepto de indemnización ayudaría a combatir la pobreza.

Las víctimas fatales durante la llamada guerra sucia superaron las 38 mil personas, mientras la destrucción de puentes, torres de transmisión eléctrica, puertos, represas, centros de salud, educación y producción agrícola evidenciaron el perjuicio económico, como fundamentó el Estado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A luz del Derecho, la sentencia dictada por la CIJ el 27 de junio de 1986 no admite ningún tipo de apelación, pero la Casa Blanca continúa hoy sin cumplir sus obligaciones.

Estamos ante el único caso en la historia en que el máximo tribunal del mundo condenó -y de paso certificó- que Estados Unidos cometió serias violaciones en contra de Nicaragua y que está obligado a resarcirlas, recordó en declaraciones a la prensa el doctor Carlos Argüello, embajador de este país ante la CIJ.

La prerrogativa jurídica a reclamar la indemnización debida prosigue vigente, aclaró el diplomático, en alusión a lo sucedido en 1991 cuando la administración de la mandataria Violeta Barrios de Chamorro decidió retirar la exigencia por medio de la figura del desistimiento.

En reciente entrevista con la publicación Russia Today, el presidente Ortega confirmó que la demanda sigue viva y nosotros no renunciamos a ella, "por eso cada vez que Estados Unidos habla de que ha ayudado a Nicaragua, yo lo que les digo es que ellos están abonando parte de la deuda que tienen", expresó.

Eso que ellos llaman ayuda, agregó, "no es más que un abono, están dando un poquito, reconociendo un poquito, no es que estén apoyando, ni que estén regalando, ni que estén donando nada, simplemente están pagando una pequeña parte de la inmensa deuda".

Según aseveró, perfectamente podría reabrirse el caso, sería una batalla moral, política y legítima jurídicamente, que llevaría a "desenmascarar a los Estados Unidos como lo que son, una potencia que decide hacer uso de las leyes cuando les conviene a sus intereses, pero no es respetuoso de la leyes internacionales".

En cambio, Nicaragua está honrando sus deudas por confiscaciones a ciudadanos norteamericanos; el 2 de agosto último este país recibió dispensa de propiedad (waiver) por parte de Estados Unidos debido a la seriedad en el cumplimiento de los compromisos, evaluó el procurador general de la República, Hernán Estrada.

Establecido por aquella potencia norteña, el waiver es una disposición que permite la ayuda bilateral y el apoyo de Washington en el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales, a partir de condicionar tales beneficios a la indemnización señalada.

Tras finalizar una reunión en la Cancillería, Estrada y la embajadora estadounidense, Phyllis M. Powers, destacaron el trabajo de la administración de Ortega para resolver litigios de esa naturaleza.

Al decir de Powers, hay progresos y por la parte nicaragüense "están trabajando con nosotros de una manera muy seria para resolver todos los casos".

En 25 años quedaron solucionados más de dos mil y "estamos con los últimos", que son muy difíciles y complejos, "pero estamos trabajando juntos para resolverlos", apreció la diplomática.

Hay una deuda ética, jurídica y económica por saldar: el pueblo nicaragüense también merece respuesta satisfactoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gobierno de Estados Unidos miente al negar acciones de espionaje doméstico

PL

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos explora el contenido de grandes cantidades de correos electrónicos y comunicaciones de textos de los ciudadanos norteamericanos sin autorización judicial, contrario a lo que afirman funcionarios norteamericanos.

Esto proporciona argumentos adicionales para refutar declaraciones recientes de funcionarios de los servicios de espionaje que aseguraron en el Congreso que el público norteamericano no es un objetivo de esas acciones de vigilancia ilegales, señala hoy el diario The New York Times.

La vocera de la NSA Judith A. Emmel aseguró al rotativo neoyorquino que las actividades de esa entidad federal son legales y están dirigidas a obtener información de inteligencia sobre las potencias extranjeras y sus agentes, organizaciones y personas foráneas o terroristas internacionales, pero nunca contra ciudadanos estadounidenses.

El subdirector de la NSA, John Inglis, aseguró recientemente en el Capitolio que dicha agencia no explora el contenido de las comunicaciones personales de los norteamericanos en ninguna parte del mundo sin una autorización legal específica.

Aunque se conoce que esa entidad realiza amplias búsquedas de datos obtenidos en el exterior, el hecho de que inspeccione sin permiso judicial los intercambios electrónicos de los estadounidenses hacia y desde el exterior, constituye una revelación de la verdadera escala de las operaciones secretas de la NSA, agrega el periódico.

Esto constituye además otro elemento en el debate sobre el tema del espionaje doméstico, tras las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, acerca de las actividades de la agencia contra la privacidad de los estadounidenses con el pretexto de proteger al país.

Funcionarios del Gobierno dicen que el seguimiento de estos datos que cruzan las fronteras en uno y otro sentido fue autorizado por una enmienda de 2008 a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, en la que el Congreso aprobó el espionaje doméstico sin necesidad de una orden judicial.

Sin embargo, la legislación aclara que las escuchas y registros de datos electrónicos dentro de Estados Unidos sin una autorización de ese tipo solo sería posible si el objetivo a explorar es un ciudadano de otro país que está fuera de territorio norteamericano, y que las comunicaciones telefónicas no se incluyen en ese acápite.

El abogado principal de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, Jameel Jaffer, considera que estas actividades de la NSA afectan la libertad de expresión y asociación, porque las personas cambian su comportamiento desde que conocen que sus comunicaciones y actividades son vigiladas.

Según Jaffer, estas acciones ilegales de las agencias de espionaje cambiarán las relaciones entre los individuos y socavan la confianza de estos en el Gobierno federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel puede frustrar el diálogo con los palestinos si levanta nuevos asentamientos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, a la espera de ser reanudadas tras una pausa de tres años, pueden volver a fracasar antes de su inicio si Tel Aviv no cesa la construcción de asentamientos en territorios ocupados, anunció el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo.

“Israel utiliza las negociaciones como una tapadera para continuar la actividad constructora. Estas acciones pueden acabar con el diálogo antes de que haya empezado”, dijo Abed Rabbo a la emisora de radio Voz de Palestina.

Según el líder de la OLP, la semana que viene las autoridades palestinas se reunirán para consensuar su postura acerca de la reciente decisión de Israel de ampliar el número de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Anteriormente, el canciller palestino Riyad al Maliki informó que las negociaciones directas entre Israel y Palestina comenzarán tras el 11 de agosto, después del mes sagrado musulmán Ramadán.

Entre los temas a tratar en las futuras negociaciones directas, según Al Maliki, están las fronteras del Estado palestino, el estatus de Jerusalén, la situación de los refugiados palestinos y los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

El canciller recordó que el movimiento islamista Hamas rechaza el reinicio del diálogo con Israel y aseguró que los futuros acuerdos se someterán a un plebiscito.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también prometió anteriormente organizar un referéndum sobre los acuerdos con los palestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La cancelada visita de Obama a Rusia recuerda guerra fría, dice experto

PL

La cancelación de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Rusia para reunirse con Vladimir Putin, en septiembre próximo, recuerda la época de la guerra fría, comentó hoy un experto a la televisión capitalina.

Tras la decisión de la Casa Blanca, anunciada ayer, Moscú indicó que Estados Unidos no está listo para desarrollar una relación con Rusia de igual a igual.

Washington alegó que era imposible mantener el programa de la visita en medio de la posición rusa de conceder hace una semana asilo temporal al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

En su momento, Snowden, quien arribó al capitalino aeropuerto Sheremetievo el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong, reveló detalles del programa Prism, por el cual la NSA y el Buró Federal de Investigaciones espiaban Internet, llamadas y correos electrónicos.

Desde que comenzó su segundo mandato, se ve un giro en la política exterior de Obama, cada vez más parecida a la del republicano George Bush, del cual en su primer mandato se quiso alejar, comentó el analista internacional Juan Miguel Díaz Ferrer.

El experto declaró al canal de televisión Russia Today que Estados Unidos no cuenta con aliados o socios, sino que únicamente busca tener subordinados e imponer su opinión, en alusión al carácter global del programa de Inteligencia, denunciado por Snowden.

La administración de Obama pretende que Rusia también ceda en lo referente al conflicto de Siria para "hacer lo mismo que hicieron en Libia y ocupar otra zona estratégica y con recursos petroleros de Oriente Medio", consideró Díaz Ferrer.

Washington contaba con varias opciones sobre la mesa cuando salió a la luz el caso Snowden, pero escogió la peor de ellas: el chantaje y la soberbia, subrayó.

Además, el prestigio de Rusia crece, especialmente entre los países latinoamericanos. Vemos que la actitud de Moscú refuerza el derecho internacional, estimó el especialista.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua confirmaron en su momento la oferta de asilo para Snowden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.