viernes, 9 de agosto de 2013

¿Terrorismo?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace ya unas décadas, hacia fines del siglo XX, fue estableciéndose como una táctica militar un tipo amplio y difuso de acciones al que se le ha dado el impreciso nombre de “terrorismo”. Quienes otorgan ese nombre tienen una idea determinada de lo que entienden por él; pero quienes lo reciben en realidad jamás se autodefinen como “terroristas”. De hecho, el autor de estas líneas aparece mencionado en un listado de la Fundación contra el Terrorismo en la república de Guatemala, pudiendo afirmar que yo no me considero para nada un terrorista. ¿Lo seré sin saberlo? ¿En qué consiste exactamente ser un terrorista?

Si bien puede haber grandes diferencias entre los que así son designados, nadie que reciba ese mote se reconoce -mucho menos se ufana de ser- “señor del terror” sino, en todo caso, luchador social. Con lo que vemos que es muy difuso el término, equívoco, hasta incluso engañoso. En verdad ¿quién es “terrorista”? ¿Qué significa con precisión ser un “terrorista”?

Siendo estrictos, no hay una definición unívoca del término. En todo caso, puede advertirse desde el inicio que su nombre mismo ya presenta una carga negativa: evoca el terror. Un acto terrorista, por tanto, más que significado político -según la lógica con que usualmente se usa en Occidente- es sinónimo de “salvajismo”, comportando un mensaje ético, emotivo, más cercano a lo visceral que a la conceptualización racional. Carga que no tiene, por ejemplo, la llamada guerra convencional. Quien mata en guerra es un héroe. Ninguna bomba inteligente de alta tecnología es asesina, es terrorista, pero sí lo son, por ejemplo, quienes resisten a la ocupación estadounidense en Irak. O, según las nuevas leyes antiterroristas que vamos viendo por diversos países latinoamericanos, quienes se oponen a las industrias extractivas de capitales globales (minería, explotación petrolera o gasífera), o quienes simplemente alzan su voz como protesta por la carestía de la vida. ¿Tiene sentido eso, o se trata sólo de un discurso de dominación, un ejercicio de poder? En el Manual de Entrenamiento Militar de la Escuela de las Américas de Estados Unidos puede leerse como una sana recomendación para sus alumnos, por ejemplo: “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”. ¿Eso es guerra limpia o terrorismo? Más aún: ¿es posible que haya guerra limpia? El terrorismo, ¿en qué categoría entra?

Pero entonces, en definitiva: ¿qué es el terrorismo? ¿Hay alguna definición seria al respecto? De hecho se han aportado varias, pero los mismos ideólogos que debaten sobre sus propiedades no terminan de encontrar una versión convincente. El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en uno de sus Informes anuales sobre “Tendencias del Terrorismo Mundial”, antes de definirlo siquiera comienza diciendo que “la maldad del terrorismo siguió azotando al mundo este año, desde Bali hasta Grozny y hasta Mombasa. Al mismo tiempo, se libró intensamente la guerra mundial contra la amenaza terrorista en todas las regiones, con resultados alentadores”, con lo que, ante todo, se parte de una valoración: el terrorismo es intrínsecamente “malo”. Acto seguido lo caracteriza diciendo que “se constituye, tanto en el ámbito interno como en el mundial, en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna”.

El ex presidente George Bush declaró durante su mandato que “no se cansará, no titubeará y no fracasará en la lucha por la seguridad del pueblo estadounidense y por un mundo libre del terrorismo. Seguiremos sometiendo a nuestros enemigos a la justicia o les llevaremos la justicia a ellos”. Claro que esa justicia puede ser la invasión militar, obviamente, pasando por sobre el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. En nombre de la lucha contra este declarado “flagelo”, está visto que puede hacerse cualquier cosa. ¿Tan malo es el “terrorismo” que da lugar a todo tipo de intervención, incluidas guerras preventivas -hasta con armamento nuclear, como llegó a pretender en algún momento la Casa Blanca contra Irán muy recientemente- o hay ahí “gato encerrado”? Obviamente el hecho de concebir una situación tan tremendamente compleja como ésta en los maniqueos términos de “buenos” y “malos” (versión hollywoodense por cierto) nos advierte que ahí hay demasiada mentira acumulada.

De acuerdo a datos suministrados por el mismo gobierno federal de Washington, el “terrorismo” mata en el mundo, en promedio, 11 personas por día, la misma cantidad que muere por hambre… ¡en menos de un minuto!, o que contrae el VIH cada cinco minutos. Pero curiosamente la Casa Blanca utiliza 100 veces menos presupuesto en su lucha contra el SIDA que lo que emplea para su guerra preventiva contra el “terrorismo”. ¿Acaso representa una mayor amenaza a la seguridad de la especie humana el siempre mal definido e impreciso “terrorismo” que la pandemia de SIDA que hoy día nos aqueja, o la hambruna crónica que sigue habiendo?

El tema es complejo, y estamos dominados por un cargado discurso ideológico que la manipulación mediática de estos últimos años nos legó y sigue alimentando a diario: algunos soldados (en general blancos, rubios, amantes de la libertad y la democracia según se nos dijo -y de la Coca-Cola-) suelen ser los “buenos” en toda esta urdida historia, y los “terroristas” -que curiosamente no son blancos…ni toman Coca-Cola- suelen ser los “malos”.

¿Son prácticas “terroristas” las guerras de guerrillas, las guerras de liberación nacional, las luchas anticolonialistas? ¿Cuándo empiezan a ser “terroristas” las acciones militares? Por cierto que el campo conceptual es amplio, difuso, cargado ideológicamente. Si lo que busca el “terrorismo” es crear conmoción y pavor -según una sesgada visión-, eso fue lo que logró, por ejemplo, la invasión angloestadounidense en Irak, a punto que así se designó oficialmente la operación (“Conmoción y pavor”); y no se la llamó “invasión terrorista”. ¿Quiénes son más “terroristas”: las guerrillas antiimperialistas latinoamericanas o los grupos musulmanes antisionistas?, ¿el ejército israelí o la ETA vasca?, ¿las tropas rusas en Chechenia o los comandos chechenios en Rusia?, ¿las bombas nucleares que podrían lanzar Estados Unidos o Israel sobre Irán o los zapatistas de Chiapas?

Como vemos, las posibilidades que pueden caer bajo el arco de “terrorismo” son por demás de amplias: una bomba en un restaurante, una emboscada a una unidad de un ejército regular, un ataque aéreo de un país contra otro, son todas acciones igualmente violentas, con resultados similares: muerte, destrucción, terror en los sobrevivientes. ¿Cuál de ellas es más “terrorista”? Y por otro lado -quizá esto es lo esencial-: ¿quién las define como “buena” o “mala”?, si se quiere: como “terrorista” o como “no-terrorista”.

Es obvio que el término no es nada inocente; su utilización arrastra una tácita condena: habría una violencia legítima -la que puede ejercer un Estado contra otro, o la que ejerce contra insurrectos que se alzan contra el orden constituido-, y una violencia no legítima a la que le cabe el mote -por cierto despectivo- de “terrorismo”. La diferencia estriba no precisamente en una consideración ética (la violencia es siempre violencia, y ninguna es más “buena” que otra) sino en un ordenamiento jurídico que se desprende, en definitiva, de relaciones de poder.

El atentado contra las torres del Centro Mundial de Comercio de New York en el 2001 es un acto terrorista, pero no lo es -al menos así lo presenta la prensa oficial que moldea la opinión pública mundial- un manual militar como el citado más arriba. ¿Cuál de las dos lógicas en juego es más “terrorista”? Y si fuera cierto que la destrucción de esos edificios fue un acto auto-provocado por el gobierno federal de Washington para justificar su proyecto de guerras preventivas, ¿eso es terrorismo o no? Es terrorismo de Estado, pero la prensa oficial no habla de eso. Pinochet, en su lucha contra los “terroristas subversivos”, ¿no era él un terrorista por los métodos empleados? ¿No fueran las peores expresiones de terrorismo de Estado las guerras sucias que ensangrentaron los países latinoamericanos las décadas pasadas? Pero oficialmente esas fueron guerras “contrainsurgentes” y no “terroristas”. ¿Quién lo decide?

Si lo distintivo de un acto “terrorista” es la búsqueda de población civil no combatiente como objetivo, el 80 % de los muertos en las guerras habidas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 a la fecha se encuadra en este concepto; actos, sin duda, por los que ningún militar ni político ha sido juzgado en calidad de “terrorista”. ¿Podría ahora abrírsele un juicio al presidente de Estados Unidos como terrorista por las dos bombas atómicas utilizadas contra población civil? ¿Por qué no?

Hoy por hoy, en un mundo absolutamente dominado por los montajes mediáticos, en forma insistente se ha ido metiendo la idea del “terrorismo” como uno de los peores flagelos de la humanidad. De manera casi refleja suele asociárselo con maldad, crueldad, barbarie; y por cierto, en esa visión parcial e interesada, esas prácticas nos alejan de la civilización supuestamente democrática, presunto punto de llegada de la evolución cultural (léase: economías de mercado con parlamentos formales). Dentro de esa lógica hemos terminado por no poder distanciarnos de la falacia impulsada por los planes de dominación geoestratégicos de Washington de “terrorismo = malo, estamos contra él o somos un terrorista más”. Merced al impresionante juego manipulatorio de los medios masivos de comunicación suele ligárselo a cualquier forma de protesta, en general conectada con los países más pobres y postergados. En esa dimensión, hoy pasan a ser terroristas cualquier trabajador desocupado que protesta, o quien reclama aumento de sueldo, o un estudiante que pide más presupuesto para educación. De hecho, el autor de estas líneas podría serlo.

Todo estos montajes son intrínsecamente perversos, traicioneros, sádicos, propio de fanáticos fundamentalistas. Un “terrorista” -según ese orden discursivo- es un delincuente subversivo, un apátrida; en definitiva: un monstruo inhumano. Por supuesto que los autores del manual de la Escuela de las Américas, aunque inciten a la tortura y a la corrupción, no son “malos”, porque lo hacen en nombre de la guerra contra el terrorismo, que es, a no dudarlo, una “guerra buena”.

¿Quién en su sano juicio podría alegrarse y festejar por la muerte violenta de unos niños, de una señora que estaba haciendo sus compras en el mercado, de un ocasional transeúnte alcanzado por una explosión? Pero ahí está la falacia, lo perverso del mensaje sesgado con que el poder se defiende: se presenta la parte por el todo, mostrando sólo un aspecto -con ribetes sentimentales- de un conjunto mucho más complejo. ¿Alguna vez los medios muestran las escenas dantescas que sobrevienen a los bombardeos “legales” de una potencia militar? ¿Alguna vez se habla de las monstruosidades propiciadas por la pedagogía del terror de un manual como el de la Escuela de las Américas? ¿Sufre más una víctima que la otra? ¿Es más “buena” y “respetable” una violencia que otra? Y fuera de un amarillismo oportunista bastante execrable que constituye una grosera pornografía de la pobreza, ¿cuándo el hambre del mundo es considerado un verdadero problema por los poderes tomándose acciones reales en su contra?

Está claro que la dimensión del fenómeno es infinitamente más compleja que la malintencionada simplificación con que los poderes fácticos presentan el problema. El maniqueísmo n juego, en definitiva, ahoga las posibilidades de soluciones reales. Son tan víctimas los civiles que mueren en un atentado dinamitero hecho por un grupo irregular como los que caen bajo el fuego de un ejército regular. ¿Por qué los regulares serían menos asesinos que los irregulares?

El mundo sigue siendo injusto, terriblemente injusto; la distribución de la riqueza que el sistema capitalista crea es de una inequidad espantosa. El hambre sigue siendo principal causa de muerte de la población mundial, hambre evitable, hambre que debería desaparecer si se repartiera algo más equitativamente el producto social que creamos los humanos. Esa injusticia estructural en las relaciones interhumanas es el principal exterminio que enfrentamos a diario; pero eso no es la gran noticia, de eso no se habla mucho. Hoy el “terrorismo internacional” se presenta como el peor de los apocalipsis concebibles, y en la lucha contra él -así nos dicen al menos- vale todo.

Es por eso que sigue teniendo vigencia lo que, en 1981, firmaban numerosos Premios Nobel como “Manifiesto contra el Hambre”, y que debemos seguir levantando como principal estandarte por un mundo mejor: “Cientos de millones de personas agonizan a causa del hambre y del subdesarrollo, víctimas del desorden político y económico internacional que reina en la actualidad. Está teniendo lugar un holocausto sin precedentes, cuyo horror abarca en un sólo año el espanto de las masacres que nuestras generaciones conocieron en la primera mitad de este siglo y que desborda por momentos el perímetro de la barbarie y de la muerte, no solamente en el mundo, sino también en nuestras conciencias. […] El motivo principal de esta tragedia es de carácter político.”

Por tanto el enemigo y principal amenaza para la humanidad no es el impreciso y siempre mal definido “terrorismo”; sigue siendo la injusticia, aunque nos hayan querido hacer creer estos años que estaba un tanto pasado de moda hablar de ella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Consejo de Seguridad debe apostar por la Paz

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

Este 6 de agosto se cumplieron 68 años del genocidio de Hiroshima, 166,000 japoneses fueron sacrificados; seguido del de Nagasaki el 9 de agosto con 80,000 más, inmolados de manera irracional e innoble. El gobierno norteamericano, autor de la tragedia, jamás fue enjuiciado ni castigado por este crimen de lesa humanidad de un sinnúmero de víctimas inocentes, ni siquiera desde el punto de vista ético.

La declaración de los Derechos Humanos, a partir de 1948, reúne las creencias esenciales de un orden civilizado humanitario y compasivo, sensible a las necesidades indispensables para conservar la vida en el planeta; pero a pesar de ello, muchas veces llegamos a la conclusión de que todos estos principios básicos son apenas letras de molde. Los derechos están establecidos y deberían ser cumplidos en su integridad a fin de alcanzar los objetivos propuestos, sin embargo, los gobernantes no asumen las obligaciones exigidas por esta ley universal que nos llevaría a la armonía entre los pueblos y a la paz entre los hombres.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue creado para cuidar y promover la paz evitando las guerras. Las experiencias vividas desde su creación demuestran todo lo contrario. La existencia de miembros permanentes con derecho al veto, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, particularidad antidemocrática del organismo, son los principales productores de armas y los poseedores de los más poderosos proyectiles nucleares. Precisamente, este martes 6 de agosto, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, abogó por la necesidad de repensar el funcionamiento de este Consejo: "Debemos repensar el funcionamiento del organismo porque tenemos un nuevo mundo y una nueva realidad. No se pueden enfrentar nuevos problemas con viejos métodos porque no nos van a dar respuestas." Además, ella mencionó la importancia de los consensos que se alcanzan en la Asamblea General de Naciones Unidas en torno a la paz y la estabilidad, los mismos que no se cumplen debido a que algunos miembros con derecho a veto otorgan privilegio a sus intereses y no a los de la comunidad internacional. "La eficacia del Consejo de Seguridad para resolver los problemas radica en que todos los Estados miembros den cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General, porque muchas veces quienes se sientan en este ámbito, no las cumplen por ser miembros permanentes con derecho a veto.”

Como le correspondía, Cristina Fernández, inauguró la sesión del Consejo de Seguridad en calidad de presidenta de este organismo en el que se discutió la importancia del apoyo de las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad. Cabe destacar que la enérgica intervención de Cristina Fernández obligó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a asumir la defensa de la integración existente en América Latina y lo hizo con las siguientes palabras: “Las Naciones Unidas tenemos que trabajar en conjunto con los organismos regionales y subregionales. En América Latina hay grandes ejemplos de ello. Estos organismos (CELAC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR, entre otros) intervienen en la resolución de conflictos contrarrestando el tráfico de drogas y promoviendo el desarrollo sostenible en la región” Además de la Liga Árabe y los organismos de integración en América Latina y el Caribe, también destacó el aporte de la Unión Africana para la solución de los conflictos surgidos en Somalia, Túnez, Costa de Marfil entre otros países africanos, agregando “siempre estaremos interesados en coordinar esfuerzos de paz”.

“Hoy más que nunca los organismos regionales y subregionales de integración son más importantes para prevenir y solventar las crisis globales. Muchos de esos organismos han trabajado para mantener la paz, otros han estado más activos en asuntos de conflicto”, enfatizó Ki-moon, quien hizo referencia a la importancia de la coordinación de los organismos regionales y subregionales en la solución de los enfrentamientos y las guerras. El Secretario General de las Naciones Unidas aseguró también que el Consejo de Seguridad se ha comprometido a buscar una salida pacífica al conflicto actual que vive Siria desde hace dos años.

En este interesante debate, los países de América Latina y el Caribe defendieron la intervención de Argentina en el Consejo de Seguridad, demandando una explicación respecto a la injerencia de los Estados Unidos en la región considerada todavía por John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, el “patio trasero” de su país, al mismo tiempo los representantes latinoamericanos denunciaron el espionaje de la superpotencia y el agravio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales. Asimismo, demandaron el levantamiento del ilegal bloqueo económico, político y comercial, impuesto por la Casa Blanca a Cuba y apoyaron el reclamo de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, traído a discusión por Cristina Fernández que reiteró: "se cumpla la resolución de la ONU y que ambos países (Argentina y Reino Unido) nos sentemos a conversar sobre este hecho controversial".

La urgencia de reestructurar y reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es nueva, por ello lleva razón Cristina Fernández cuando dice que ante un mundo nuevo hacen falta "más consensos y menos vetos." En la historia reciente es obvio que la Declaración de los Derechos Humanos no se cumple y que la violación del derecho internacional está a la orden del día mediante la imposición de la globalización económica que no es otra cosa que la dictadura del capital y las empresas multinacionales sobre la democracia. Después de las guerras de Corea, Vietnam, Congo, Somalia, Israel-Egipto, Palestina, Líbano, Irán, Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria; y del diseño del Plan Cóndor que implementó las sangrientas dictaduras de Videla, Pinochet, Bordaberry, Morales Bermúdez; y de la instalación de bases militares norteamericanas repartidas por todo el mundo; ¿de cúal seguridad puede hablarse? peor aún cuando los Estados Unidos como potencia militar y económica sigue una teoría guerrerista bajo las premisas de la “National Security” y el “terrorismo” creando enemigos por todas partes y usando la alta tecnología para amenazar e imponer sus políticas de dominación. Si el Consejo de Seguridad de la ONU quiere recuperar su razón de ser debe enfrentar su reestructuración en la dirección de luchar por la paz en el mundo y la prevención de los conflictos armados.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Importancia del ALBA

María Páez Victor (especial para ARGENPRESS.info)

Trabajo basado en una charla dada en un evento sobre el ALBA: “Solidarity in Action: ALBA a Model of People’s Collaboration”, en la Universided de Toronto, OISE, organizado por Latin American Solidarity Network, Círculo Bolivariano Louis Riel, y Toronto Bolivia Solidarity, 31 julio 2013.

“(convenimos)en convertir nuestras naciones, no solamente en zonas de libre comercio, sino en zonas libres de hambre, analfabetismo, miseria y marginalizacion”(Declarción de la XII Cumbre del ALBA, Guayaquil, 30 julio 2013)

En los Estados Unidos durante media década, el porcentaje de personas pobres ha incrementado cada año desde el 12.3% en el 2006 al 15.1% en el 2010. (1) En la Unión Europea, la pobreza permanece alta con 115 millones de personas (23%) en 2010, ésto es un 20% más que el año anterior. (2)

En contraste, los logros excepcionales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America - Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) conocido generalmente como ALBA (Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vincent & Las Granadinas, Antigua & Barbuda, y Venezuela) en menos de una década incluyen los siguientes:

• Han sacado de la pobreza a 11 millones de personas

• Han incrementado el porcentaje de personas que saben leer y escribir del 84% al 96%

• Han reducido la mortalidad infantil en un 32%

• Han inscrito cientos de estudiantes en la Escuela Latioamericana de Medicina en Cuba, para desarrollar el personal medico que tanto se necestita. (3)

En este contexto, los logros del ALBA son extraordinarios.

Quizás los países de Norte America y Europa harían bien en poner de lado sus prejuicios y darse cuenta de que pueden aprender algo del Sur, especificamente del ALBA. El ALBA es un proyecto original, histórico, radical para preservar la soberanía y liberar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe de la pobreza y miseria. Como su nombre implica, es un nuevo amanecer, amanecer de solidaridad y cooperación para los países de la región y tiene implicaciones significativas para el intercambio internacional en general. El Presidente Hugo Chávez propuso el ALBA el 12 de diciembre 2001, en la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado de Suramérica y el Caribe que tuvo lugar en la Isla de Margarita. En ese entonces, el Presidente Chávez dijo:

“No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de las naciones de estos pueblos de Suramérica y el Caribe…Solamente unidos seremos libres, solamente unidos podremos levantar los nivles de desarrollo que nuestros pueblos necesitan para vivir con dignidad”.

Estaba expresando el gran sueño del Libertador de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, Simón Bolívar, quien prognosticó que si las nuevas repúblicas no se unían, serían acechadas por las naciones poderosas, especificamente, por el creciente poder de los Estados Unidos de Norte America.

El Presidente Chávez propuso una verdadera alternativa al supuesto tratado de “libre” comercio que el presidente de los Estados Unidos, George Bush deseaba para la región entera, la cual eliminaría barreras arancelarias y fortalecería las protecciones a la propiedad intelectual. Estos dos componenetes claves tendrían la función de consolidar el control de los Estados Unidos y de las corporaciones, pues gozan de un poder económico desmsurado con respecto al de las naciones de la región. Este proyecto fue rotundamente rechazado por los países latinoamericanos en Mar de Plata, Argentina en noviembre del 2005. Ellos claramente comprendieron que no había nada “libre” en ese tratado que solamente le abriría todas las puertas posibles a las corporaciones multinacionales para que continuaran su rapiña de la región.

El 14 de diciembre de 2004, Cuba y Venezuela firmaron el primer documento creando el ALBA, y declararon que su primer objetivo era el de:“ Construír la Patria Grande en Latinoamérica sigeeindo el sueño de los héroes de nuestras luchas emancipadoras.” Cuba y Venezuela abrieron el camino con los primeros pasos de su intercambio revolucionario y altamente exitoso: petróleo por doctores.

Es importante resaltar lo que NO es el ALBA.

En la década de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, el diplomático de carrera John Foster Dulles hizo la siguiente declaración friamente, sin ningún razgo de ironía: ”Los Estados Unidos no tiene amigos, solamente intereses.” Eventos históricos han comprobado que habló con perfecta honestidad. Pues, los valores que sustena el ALBA son exactamente lo contrario a este modo de concebir la relación con otros países. El ALBA es tambión lo opuesto a la Docrina Monroe que pretnede que la región es del único interees del gobierno de Estados Unidos, y también el ALBA es lo opuesto a los Tratados de LIbre Comercio de los Estados Unidos cuyo fin es hacer de la region “libre” para las corporaciones estadosunidenses.

El ALBA es una visión coherente, alternativa, de comercio internacional y de ayuda mutua basada en la complementaridad y la solidaridad, no la dominación o explotación. Está creando una infraestructura para plasmar en realidad el ideal de la integración Latinoamericana que soñó Simón Bolívar. Como dijo el Secretario Ejecutivo del ALBA : “ La lucha del ALBA es por una segunda, verdadera independencia para Lationamérica y el Caribe - para liberarnos de la pobreza y el analfabetismo y lograr el desarrollo para nuestros pueblos.” (4)

El ALBA es Latinoamérica ayudando a Latinoamérica. Por más de un siglo los países de la región estaban encerrados en una relación sumisa con el poder hegemónico de los Estados Unidos, el cual utilizó su considerables medios sociales, políticos y ecoómicos para dividr las naciones unas de otras, para sembrar las semillas de la desconfianza entre ellas, para que pensaran que nada de valor podía obtenerse a menos que proveniera del Norte. Históricamente ha sido en el interés de la hegemonía estadosunidense y el interés del capitalismo corporativo - que vienen a ser la misma cosa- que Latinoamérica y el Caribe tuviesen estados débiles, tanto administrativamente como políticamente, y así alientar su dependencia.

El ALBA es un instrumento centrado en el estado para contrabalancear esta situación. Sin embargo, también le da un papel signficativo y participativo a los movimientos sociales regionales, de allí la palabar “pueblos” en su título, palabra más amplia que nación o país.

EL sueño de la unidad e independencia latinoamericana es el rico trasfondo del ALBA. Primeramente, con las luchas de los pueblos originarios contra los invasores españoles, contra el genocidio, la esclavidud, la opresión, la colonización, demostradas en las acciones heróicas de los líderes indígenas como Guaicaipuro, Cuactemoc, Tupac Amaru, Leonardo Chininos, Lautaro, Tupac Katari, Lampira, Urraca - y los millones de sus pueblos que murieron por su libertad.

Luego los héroes de la Independencia latinoamericana como lo son Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, José de San Martin, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo, Bernardo O’Higgins, José María Morelos, José Gervasio Artigas, Simón Rodríguez, Francisco Morazán, y muchos otros que comprendieron la necesidad geopolítica de unión regional si es que han de ser libres. En tiempos modernos, muchos líders progresistas y revolucionarios han promulgado y han luchado buscando una relación mas independiente y relación mas integrada entre las naciones, notablemente el Ché Guevara. Estos luchadores y pensadores son la base de la doctrina revolucionaria Indo-Latinoamericana de integración que corre como un hilo a través de las décadas.

No obstante, el ALBA en sí es un proyecto original, un modelo que rompe el molde de previas relaciones entre la naciones. Han habido muchas alianzas históricas entre naciones en el pasado, pero estas han sido para la guerra (como NATO) o para el comercio como la Unión Europea. Esta última hemos visto claramente en estos tiempos recientes, que solamente ha asegurado a Europa para el benefinco de las corporaciones y lo bancos y ha hundido en la miseria a sus pueblos, especialmente aquellos en los países europeos que tienen una economía capitalista más debil. En verdad, una de las tendencias implicitas de la Unión Europea ha sido debilitar las infraestrucutras de los estados de bienestar e incrementar la privatización.

El ALBA es diferente. Su vision alternativa es coherente y le da al intercambio internacional un factor nuevo, la ayuda mutua basada en la complementaridad y solidaridad humana no la dominación o explotación, y su objetivo es ayudar a cada país a desarrollarse y combatir las condiciones de pobreza. Es una relacion igualitaria entre los países, una integración que lleva un profundo respeto por la soberanía de cada país. Lleva un componente fuerte de intercambio comercial, pero enfocado en las necesidades económicas reales de la población.

El ALBA no tiene igual en el mundo. Los países del ALBA buscan la integración social, política y económica en tanto que ésta los ayude a eliminar la pobreza e incrementar el bienestar social de sus pueblos a través de proyectos de ayuda mutua y de intercambio complementario. El ALBA no acteú en aislameinto, tiene fuertes nexos con los otros instrumentos regionales de integración: el Banco del Sur, UNASUR, PETROSUR, PETROCARIBE y CELAC. (5)

Esta integración no consiste simplemente en frases bonitas y bellos sentimientos. El ALBA están utiizando sus ricos recursos humanos y naturales para promover el potencial de sus pueblos, para levantarlos de la pobreza y crear vidas más felices y sanas para ayudándolos con sus necesidades más basicas Con este fin han establecido 12 tipos de Gran-Empresas públicas, que son multinacionales dentro del ALBA, que van a fortalecer sus economías; incluyen las siguientes áreas:

o Producción de alimentos, incluso la preservación de semillas
o Microcréditos
o Energía, petróleo y gas, trabajando conjuntamente con PETROCARIBE
o Lucha contra el analfabetismo y la educación subsiguiente
o Telecommunicación
o Manufactura de medicinas que las compañías grandes no producen o cobran demasiado
o Infrastructura tal como cemento, sanidad y agua potable
o Alianza de universidades y de investigación académica
o Consejo Ministerial para la Mujer
o Fundación Cultural para preservar las culturas
o Alianza Deportiva
o Políticas de salud y educación

Todos estos proyectos cuentan con dos instituciones del ALBA que son cláves: su propia moneda virtual, el Sucre, y el Banco del ALBA. Estos países ahora pueden evitar el uso de dólar estadosunidense porque tienen su propia moneda virtual, el Sucre, llamada asi en honoro al famoso Mariscal de Bolívar, Antonio José de Sucre. Se llevó a cabo mucha planificación y mucho análisis económico para llegar a una fórmula que permita utilizar el Sucre de mode tal que sea equitativo y que represente el verdadero valor de los intercambios. Ello es una verdadera defensa contra la crisis financiera que azota a Europa y los Estados Unidos, y separa las monedas nacionales del dolar, asi salvándoles millones al no tener que usar una moneda extranjera para sus intercambios. El éxito del Sucre ha ocasionado que países fuera de la región hayan expresado deseo de utizar el Sucre, aún no siendo miembros del ALBA.

Los países del ALBA no tienen que ir medigándole al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional para obtener los fondos, crédito o capital, que neceitan para su desarrollo, porque ahora tienen su propio Banco del ALBA, creado en el 2009, que al contrario de esos dudosos organismos internacionales, el banco del ALBA no vincula préstamos con condiciones que manipulan los asuntos domésticos de los países ni tampoco llevan condiciones de usura. Solamente en lo que va de este año -2013- han habido 1,500 transacciones con el Sucre, equivalente a US$ 670 milliones, para obtener casas pre-fabricadas, equipos médicos y vehículos. (6)

Los préstamos e intercambios del ALBA reconocen las fortalezas de cada país y sus caminos autóctonos de desarrollo. “Estos intercambios permiten a cada nacion buscar sus propios objetivos de desarrollo de un modo mucho mas sustentable y equitativo que si fuesen forzado a depender exclusivamente de sus porpios recursos o responder a los imperativos del mercado global.” (7)

Esto tambien es una defensa ante la crisis financiera mundial.

Las grandes corporaciones multinacionales que explotan los recursos de Latinoamérica y el Caribe han tenido un impacto ambiental fatal que incluye la destrucción de biodiversidad y ecosistemas a medida que también pisotean los derechos humanos de las poblaciones indígenas. El ALBA desea preservar sus recursos naturales y ha dado declaraciones muy significativas denunciado el cambio climático y la actitud de los países más ricos hacia el mismo. Ha sido una voz fuerte en las cumbres ambientales recientes. Ha declarado lo siguiente:

“La Naturaleza en nuestro hogar y es el sistema del cual formamos parte, y por tanto tiene un valor infinito, pero no tiene precio y no está a la venta..”(15 November 2010)

Los países del ALBA sin duda aprenderán mucho de Cuba de como proteger el medio ambiente pues Cuba tiene la distinción de ser el único país en el mundo con las más pequeña huella ecológica y al mismo tiempo con un alto índice de bienestar humano. Es un genuino ejemplo al mundo que un país no necesita destruir su habitat natural para vivir bien.

En la última semana de julio 2013, se llevó a cabo la XII Cumbre del ALBA en Guayaquil, Ecuador, con la participación de los Presidentes de las naciones. Estos encuentros no son simplemtne encuentros entre presidentes y sus ministros, sino también encuentro con los movimientos sociales quienes envían sus delegados. Todos los presidentes se reúnen con cientos de estos delegados para intercambiar ideas y proyectos. Es una reunión infinitamente diferente a las de el G8 ó de las Naciones Unidas. Fiel a su filosofía, el ALBA es profundamente participativa y democrática.

En esta reciente Cumbre, se incorporó un noveno paíse al ALBA, la isla caribeña de Sta. Lucía. ALBA ha despertado en otros países de la región mucho interés tal como Argentina, Uruguay, Paraguay, Grenada, Surinam and Haití, pero también países lejanos como Russia, China, y Syria. La Cumbre concluyó, entre otros asuntos, denunciar a los Estados Unidos ante las Naciones Unidas por haber instalado un sistema global masivo de espionaje, tambien decidieron incrementar la cooperación educativa y de salud con Haití, y tomar una posición contra los mecanismos de arbitraje internacional que favorecen a las corporaciones, y también de profundizar la relación con los movimientos sociales. (8)

Es una nueva alba. América Latina y el Caribe se ha despertado a sus propias fortalezas y habilidades. Está caminando por el camino que ella misma ha determinado. Hace muchos años el gran héroe cubano, José Marti, dijo:

“A dónde va Latinoamérica, quién la une y quién la guía? Sola, como un solo pueblo se levantará. Sola luchará. Sola triunfará.”

Maria Páez Victor, Ph.D, es una socióloga venezolana radicada en Canadá, miembro fundadora del Círculo Bolivariano Louis Riel de Toronto.

Notas:
1) Census Bureau report 2011, citado en Karen Weise, “Record US Poverty Rates Hold as Inequality Grows”, Bloomberg Buisnessweek, 12 septiembre, 2012
2) European Public Health Alliance, EPHA, www.epha.org
3) Amenothep Zambrano, op.cit. 2011.
4) Amenothep Zambrano, Secretario Ejecutivo del ALBA, citado por Matt Murray en “Stunning Achievements of Latin American Alliance ALBA celebrated”, Liberation.com, 20 febrero 2011.
5) UNASUR es la asociación de Ministerios de Defensa regional que apunta a preservar la defensa de la regieon y CELAC es la asociación que espera desplazar la OEA como genuino representante de la región.
6) “ALBA countries conducted $670 m. in trade using common curency in 2013”, Embajada de la Republica Bolivariana Venezuela, Washington DC “
7) Martin Hart-Landsberg, “Learning from ALBA and the Bank of the South: Challenges and Possibilities”, Monthly Review, 2 agosto, 2013
8) Sally Burch, “El ALBA hacia una zona libre de miseria”, Rebelión, 2 agosto, 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Democracia al paso

Alfredo Grande (APE)
.

“Todos y todas quieren una Argentina para todas y todos. Sin grietas. Con encuentros de paz sin justicia. Olvidaron la lucha de clases. Prefieren ser casta y quedarse”. (aforismo implicado)

“El crimen de la paz” llamó a su libro Alfredo Grande. He aquí el porqué.
Genocidio en Tucumán. Por un artilugio matemático - estadístico desaparecieron 19.000 desnutridos de las estadísticas, para demostrar lo buena que es la administracion Alperovich. El Ministro Manzur acusado de Genocidio.
Crónicas del país de los DD:HH, los rolex de 50.000 dolares y las pampas gigantescas.
En nuestro país, un solo niño con hambre es un delito de lesa humanidad” (Severo Rennis. Machagai. Chaco)

Ante la evidencia de que no es posible construir mejor democracia, el consuelo de los tontos es más democracia. O sea: más del dispositivo idolatrado del estado de derecho. No sé si lo mejor es enemigo de lo bueno. Pero desde ya, la idealización es enemiga del ideal. A ver si me entiendo: mejor democracia es un plebiscito vinculante. El voto decide sin delegar. El plebiscito no vinculante es algo así como un matrimonio no consumado, situación mas frecuente de lo que suponemos. Plebiscito no consumado, o sea, nada pero temprano y con DNI.

Las PASO no son tan primarias, porque en realidad lo mas primario son los insoportables spots radiales y televisivos, de los cuales el más tierno es el del candidato Cucui; no son tan abiertas porque está vigente el corralito de la proscriptiva ley de partidos políticos; no son tan secretas, porque hasta sirven para ventilar trapitos sucios de servicios contra servicios, de unidos y desorganizados, de cambios de camiseta durante el partido y porque en el reino de la midia, el secreto mejor guardado es el que se hace público; son obligatorias pero desde el mandato y mucho menos desde el deseo.

Aún con mi voto decidido, debo admitir que mi fervor y pasión no alcanza en la escala de Richter más que un 5. Los terremotos democráticos de otras épocas se han sosegado en campañas que buscan lo bueno del malo, lo malo del bueno, la unidad en vez de la unión, la pureza de lo propio, el desdén autoritarista de lo ajeno. En mi último unipersonal, “Asi no es la Vida”, proponía la formación de un Frente de Derecha y de los Explotadores.

En la actualidad, la derecha se ha mimetizado y camouflado en casi todas las propuestas frentistas y partidarias. El Peronismo hoy lo incluye todo, y si bien y por el momento con la guerra de las palabras y sin las palabras de la guerra, lo incompatible convive con lo diferente. La bomba está armada y sólo queda esperar que algo la detone. En otras palabras: la decapitación de Scioli ha dado paso a la lapidación a Massa.

La postulación del audaz intendente de Tigre, que por cierto no es ningún tigre de los llanos, no pudo pasar por una interna partidaria. Fiel a las mejores tradiciones de los partidos únicos, la interna que debió ser se transforma en la externa que se puede hacer. Pero eso sí: con el tilde de “renovador”, como el blem que renueva muebles que siguen viejos pero mejoran su aspecto.

El audaz tigre sin los llanos fue Jefe de Gabinete, o sea, empleado del Poder Ejecutivo Nacional. Y si el pasado no condena, tampoco excarcela. El culebrón entre Massa y Berni es la crónica de una democracia gastada. En una cultura represora, siempre la peor astilla es la del mismo palo. En este caso, el palo nacional y popular que en su afán de gobernar para todos y todas, se convierte en un caballo de Troya a escala nacional.

El Caballo de Troya abomina de los 90, pero ahí están Scioli, Boudou, la ley de entidades financieras, la ley de educación superior, y muchos y muchas menemistas contrariados o conversos, que no es lo mismo, pero es igual. Desde ya hay otros que ni siquiera necesitan Caballos ni Cavallos de Troya porque no abominan de los 90, sino que los añoran. Sin ir más cerca, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires clausuró el centro cultural Compadres del Horizonte. Estuve junto a Vicente Zito Lema y Héctor Bidonde en la movida que se realizó enfrente del Ministerio de Cultura para clausurarlo por evidente abuso de autoridad. En la conferencia de prensa, dije que tanto va el cántaro de la cultura popular a la fuente del Estado, que alguna vez el cántaro romperá a la fuente. Y entonces quedará para siempre entendido que lo público y lo estatal son dos registros no solo diferentes, sino que incluso opuestos e incompatibles.

Es obvio que ante la amenaza del terrorismo de Estado, emblema del Estado Malhechor, todo Estado Benefactor es preferible. Pero son 30 años de democracia, y por lo tanto empezar a pensar que la representación terminó siendo restitución, y que una cáscara vacía de contenido no puede simular ser ni amarga ni dulce fruta, es a mi criterio un pensamiento necesario. Parte del mecanismo de restitución democrática es identificar lo democrático con lo universal.

O sea: la democracia siempre es para todos y todas, Argentina es un país con buena gente y lo malo de la Argentina es que sea Argen y Tina y lo más malo es que en la Argentina haya una grieta. El capitalismo necesita que todos los explotadores estén juntos, para que la tortilla nunca se vuelva. Con diferentes monturas, todos los discursos de la conciliación montan al Caballo de Troya. La democracia de la restitución abomina de los enfrentamientos, de los conflictos, de toda lucha contra las riquezas aunque haga pucheritos con la lucha contra las pobrezas.

Esta democracia formalizada en votaciones primarias, secundarias, terciarias, con urnas fetichizadas que albergarán a los animales mitológicos que nacerán con los cortes de boleta, es una democracia de casta. En la Argentina del bicentenario las castas existen y no solamente en la familia judicial. Hay muchas familias que mantienen durante décadas contundentes espacios de poder. La doble A en San Luis es un ejemplo emblemático, pero no es el único. Y para esos espacios de poder no hay primarias y mucho menos abiertas. Tampoco son secretas porque todos saben lo que nunca dirán que saben, porque pueblo chico infierno grande, y solo son obligatorias para los súbditos. Los príncipes hacen la trampa y luego, si les queda tiempo, hacen alguna ley.

Sigo deseando, aunque no pueda decir que lo sigo esperando, que las izquierdas anticapitalistas y anti imperialistas entiendan que aunque no importe la Unidad, sí es absolutamente necesaria la unión. Un dirigente que ha regresado diezmó el Frente del Pueblo. Creo que el Frepu, arriba los de abajo, dejó una experiencia que si bien es imposible de repetir, no es imposible de re crear. Entonces, no habrá democracia al paso, sino que habrá lucha contra los explotadores, y al que no le gusta… Se jode, se jode.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Cuántos votos da un asalto?

Ramiro Parodi (RED ECO)

El contexto eleccionario genera que cualquier suceso vinculado a un político con aspiraciones a una banca no sea leído con simpleza y literalidad. El “robo” (si es que realmente lo fue) del que fue víctima la familia Massa no escapa a esta lógica de dobles y, hasta a veces triples, lecturas.

Analizaremos cómo, a partir del mismo hecho - el robo a la casa de un barrio privado del actual intendente de Tigre, hoy candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Peronista - dos diarios (Clarín y Página 12) pueden tener visiones casi antagónicas. Y además cómo, a partir de las mismas dudas, ambos medios siempre van a optar por completar ese vacio con conjeturas que satisfagan su línea editorial.

Cómo presenta Clarín el tema: “Una compleja trama en donde se mezclan las disputas internas de los servicios de inteligencia oficiales, las operaciones de desprestigio que emprende el Gobierno contra dirigentes de la oposición y la complicidad con el delito de las fuerzas de seguridad.” (1)

Este diario en un nota titulada “Un extraño robo en la casa de Massa complica al Gobierno” coloca a Días Gorgonio (autor del hecho) y a Sergio Berni (secretario de Seguridad) como piezas de una maniobra pensada desde el gobierno para desprestigiar al candidato del Frente Renovador, peronismo opositor al kirchnerismo. La idea sería algo así como “Massa se presenta como el defensor de la seguridad de la provincia, vamos a ver qué hace si le roban más de 60.000 pesos”.

Son varios los hechos que hacen ruido sobre el tema. Entre ellos, Massa conocía a Días Gorgonio, el robo fue realizado con el auto personal del asaltante y esta persona fue encontrada solo 15 días después en la casa de su padre con todas las pertenencias robadas y la pistola. Es evidente el esfuerzo de Clarín por inclinar la balanza en contra del Gobierno Nacional con pretextos cuya base desintegra al confrontarlos con los hechos.

Cómo presenta Página 12 el tema: Pasó de decir que era “El secreto mejor guardado de la campaña electoral es el robo en la casa del intendente de Tigre Sergio Massa, cuyo eje de campaña es la seguridad” (2) a decir que “en el Ministerio de Seguridad hasta arriesgaron que el robo fue pactado, una operación electoral que se iba a usar el jueves, a horas de los comicios, pero que la publicación del domingo dejó al desnudo” (3)

El hecho evidentemente muestra algunos rasgos sospechosos pero Página no termina de dejar claro qué hipótesis sostiene. Si la del primero que expuso la información, el periodista Horacio Verbitsky (Massa lo ocultó para no dejar al desnudo que en la provincia existen hechos de inseguridad) o la que Policía Federal le atribuye al Ministerio de Seguridad (Massa lo planeó y lo iba a sacar a la luz el jueves para victimizarse previo a las elecciones). Las dos se plantean, y ambas sirven para dejar mal parado al futuro rival del candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, Martín Insaurralde en la Provincia de Buenos Aires, por sacar provecho de un “hecho trágico”.

Los cierto es que el caso aún no está cerrado pero ambos periódicos aprovecharon la oportunidad para sacar su tajada. Veremos luego de las elecciones qué tanta incidencia tuvo este extraño hecho.

Clarín:
(1) http://www.clarin.com/politica/extrano-casa-Massa-complica-Gobierno_0_969503047.html
http://www.clarin.com/politica/oficialismo-mostro-vueltas-explotar-caso_0_969503049.html
http://www.clarin.com/politica/competidores-castigaron-Massa-dudaron-episodio_0_969503051.html
http://www.clarin.com/politica/prefecto-deberia-cuidarte-roba-caso_0_969503052.html
http://www.clarin.com/politica/editorial-Tenembaum-Berni-Massa-calesita_0_968903409.html
Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226212-2013-08-07.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226213-2013-08-07.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226137-2013-08-06.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-226072-2013-08-05.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-226066-2013-08-05.html
(2) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225996-2013-08-04.html
(3)http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226138-2013-08-06.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones en Buenos Aires. Multas millonarias: Problemas para controlar el financiamiento de los partidos

Pepa Ruíz Medina (OTROS CÍRCULOS)

En los últimos 10 años, las sanciones que recaen en las agrupaciones políticas bonaerenses por incumplimiento de las pautas para el control de sus fondos superan los 10 millones de pesos. OTROS CIRCULOS pone blanco sobre negro un sistema de multas que incluye a agrupaciones que participarán en las elecciones del próximo domingo y a otras que dejaron de existir.

En la provincia de Buenos Aires los montos de las sanciones establecidas por la Cámara Nacional Electoral entre 2002 y 2012 van desde los $5 hasta $1.343.007,61. La última cifra corresponde a la observación aplicada al Partido de la Victoria, que en 2005 integró la Alianza Frente para la Victoria y llevó a Cristina Fernández como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

En esa campaña por primera vez los candidatos accedieron a la elección por medio de internas abiertas y obligatorias (PASO), en cumplimiento de la nueva legislación electoral. Pero la letra de la norma no se reveló efectiva: el partido mayoritario (PJ) no presentó precandidatos sino que prefirió participar dividido en varios frentes electorales, mientras otros partidos lo hicieron con listas únicas.

En esa elección en el Frente para la Victoria confluyeron varias agrupaciones ahora sancionadas. A saber:

* El Frente Grande fue multado en $182.137,58 por incumplir los artículos que le impiden a los partidos recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones no autorizadas por ser anónimas, provenir de concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires o de personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar, entre otros puntos.

* Por esa elección el Polo Social (agrupación ya extinta) conserva una multa de $110.594,59 que se incluyen en los más de $442.000 que resultan de las observaciones que recibieron. La diferencia ($331.406) corresponde a los apercibimientos por no presentar los balances contables anuales.

* La multa que supera el millón de pesos del Partido de la Victoria, está referida a la aceptación de recursos privados que no se adecuaban a la legislación entonces vigente. Por ese mismo motivo, en esa campaña, al Movimiento HACER por Buenos Aires se le aplicó una multa de $32.252,28.

Educar: la tarea pendiente

Entre los partidos, las multas más frecuentes involucran incumplimientos en la obligación de capacitar, formar y promover la investigación entre sus dirigentes. El Movimiento Integración y Desarrollo (MID), fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio en 1963, que en las elecciones presidenciales de 2011 apoyó la candidatura de Eduardo Duhalde, fue observado por este punto desde 2002 hasta 2011, acumulando un total de $ 152.347.

Además por este rubro, entre 2002 y 2006, acumularon multas los el Partido Obrero, el Partido Justicialista, el Movimiento Libres del Sur, el partido Verde bonaerense, el Movimiento Popular y la UCR…El listado sigue, pero para resumir: en total fueron 67 las sanciones impuestas y las multas aplicadas ascienden a $1.879.544.

A partir de 2007, se introdujo una nueva legislación que regula el financiamiento de los partidos políticos, pero el espíritu de la norma mantuvo las pautas sobre formación en los partidos. Deben destinar el 20% de lo que reciben ―en concepto de aporte anual del Estado al financiamiento― a actividades de “capacitación”. Por su incumplimiento fueron observados el Partido Socialista Auténtico, la “Pro-Propuesta Republicana, el Movimiento Popular Bonaerense, Política Abierta para la Integridad Social, el Partido Verde Bonaerense, el “Partido Auténtico de los Cristianos de la Provincia de Buenos Aires”, el “Partido de la Unión por la Justicia y la Solidaridad” y el “Movimiento Independiente Justicia y Dignidad”. La cifra: $111.071.

Fuera de término o con errores

La presentación en tiempo y forma del balance anual es otro de los puntos críticos en el incumplimiento. Otro tanto sucede con los informes previos de los gastos de campaña (que los partidos deben presentar 10 días antes de la elección) y los informes que deben presentar tras la realización de los comicios. Desgajemos algunos:

El partido Acción por la República, fundado por Domingo Cavallo, ministro de economía en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, sumó multas por casi $49.000 por mora y errores en la presentación del balance anual de 2007. E incumplió con la presentación de los informes previos de la campaña legislativa de 2011 y el final de las PASO del mismo año (en este caso, $47.168,78).

La Alianza Frente Amplio Progresista, que tiene a Hermes Binner como referente nacional, incumplió con la presentación del Informe Final de la Campaña 2011 ante la Justicia Electoral Federal. Por presentación extemporánea o por errores en la información, esta organización afronta una multa de $11.313,52.

La Coalición Cívica liderada por Lilita Carrió tiene inconvenientes con la presentación en tiempo y forma de los balances anuales. Por este rubro: acumula 6 multas, por un total de $ 105.694,29 y la más alta corresponde al del año 2007 (por $ 78.060,60).

En 2011, el Movimiento al Socialismo (MAS) no alcanzó los votos necesarios para participar de la elección general y finalmente no presentó el balance anual correspondiente al año anterior ni el informe final por su participación en las PASO de ese año. Por esto la Justicia le aplicó una sanción por la que de volver a existir como partido perdería el “82% del total de FPP (Fondo Partidario Permanente) e”.

En 2011, el dirigente Raúl Castells se presentó como candidato a diputado nacional por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), dentro de la Alianza Compromiso Federal, donde compartió cartel con los Rodríguez Saá. En la Justicia electoral su partido acumuló sanciones por no presentar los balances de campaña, en total: $70.677,16. Pero tampoco hacen buena letra con la presentación de los balances, por este tópico sumaron observaciones por $95.000. Esa alianza también suma las multas aplicadas al “Partido Lealtad y Dignidad de la Provincia de Buenos Aires por $58.960,98 y del “Partido Nacionalista Constitucional UNIR” por $47.168,78.

Y la lista sigue. El GEN, de Margarita Stolbizer, presentó con retraso o irregularidades los balances de 2009 ($10.671) y $ 41.298,02 por presentar con mora o defectos el “Informe Previo y Final Campaña 2011 Categoría Presidencial”. El Partido Humanista por un total de $89.359, el Partido Justicialista por $729.314, y el Socialista por casi $187.000.

Tampoco esquivó las multas la efímera alianza entre Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín, Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que en 2011 los tuvo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y a la Presidencia, respectivamente. La más significativa la acumulada por el sello del Partido Unión Celeste y Blanco, que en acumuló un total de $ 289.300 en multas. El PRO, liderado por Mauricio Macri, tampoco escapa, su sanciones escalan a $ 625.319.

Quién controla y cómo

Tanto los gastos, como los aportes públicos y privados recibidos por los partidos para las campañas electorales, como los balances anuales de los fondos partidarios deben ser detallados y presentados ante la justicia federal electoral para ser controlados por el Cuerpo de Auditores creado en 2002 por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Este equipo de profesionales (no más de 9, que concentran la información de las agrupaciones políticas de todo el país), ha advertido en reiteradas oportunidades serias deficiencias en el cumplimiento de la normativa vigente.

En octubre de 2010, los camaristas alertaron sobre la necesidad de “acentuar la celeridad en la actuación del Cuerpo de Auditores Contadores y a dotar de mayor agilidad a los proceso de control que la ley 26.215 impone llevar adelante” (Acordada 105/08), porque estos trámites deben culminar antes de iniciarse el siguiente proceso electoral. Los camaristas advirtieron que los trámites de auditoría se cumplieron en tiempo y forma, pero a casi dos años de las elecciones de 2007 aún no estaban dictadas las sentencias que aprobaban o desaprobaban las cuentas partidarias. Recordaron entonces que el objetivo final de la ley de financiamiento político se dirige a que los ciudadanos conozcan antes de un acto electoral quiénes financiaron las campañas de las agrupaciones para la elección anterior, y advirtieron que este es un problema a resolver.

Por ejemplo, en el incidente de control patrimonial de la Alianza Frente Justicia, Unión y Libertad en las elecciones presidenciales de 2007, la jueza resolvió no aprobar el informe y suspender la entrega de aportes públicos a los partidos involucrados, pero lo hizo luego de tres años de realizado el comicio, recién el 1° de noviembre de 2010. Así, luego de 5 o más cuerpos de expediente y años de trámite, cuando el juez decide aprobar o rechazar la rendición de cuentas, puede llegar a ocurrir que el partido político ya no exista o que haya seguido funcionando por todos esos años sin recibir ningún tipo de sanciones, con lo que se desvirtúa el efecto buscado por la ley.

Para descargar:
Registro de Sanciones de la Cámara Nacional Electoral en el distrito provincia de Buenos Aires.

A partir de las 21 del 11 de agosto los resultados provisorios se podrán seguir en www.resultados.gov.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Primarias, padrones y omisiones: Julio López Vota en 2013

AGENCIA WALSH

Mientras algunos celebran las elecciones como un encomiable triunfo de la democracia, los familiares de desaparecidos y militantes de Derechos Humanos que no hemos sido cooptados por el partido de gobierno las aprovechamos para seguir denunciando la realidad de las políticas de Estado.



La Plata, 8 de agosto de 2013 (H.I.J.O.S. La Plata).-

Desde julio de 2O10 figura en el Boletín Oficial el Decreto 935 que implementó el procedimiento para dejar constancia en los padrones electorales de la situación de las personas desaparecidas con el reconocimiento del Estado de que la persona está declarada “ausente por desaparición forzada”. Aquel Decreto fue firmado hace 3 años por la Presidenta Cristina Fernández y los ministros Florencio Randazzo y Aníbal Fernández, y pretendía saldar un viejo reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos sobre el tema: que se actualicen los padrones electorales en cuanto a la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Para ello se reconocía que luego de la modificación del Código Electoral Nacional en 2009, surgió la necesidad realizar la constatación formal de esa situación en el Registro Nacional de Electores y en los padrones a confeccionar, “para su conocimiento por las autoridades de mesa en elecciones nacionales”.

De hecho es la Ley 24.321 la que fija el procedimiento y los efectos de la declaración judicial de ausencia por desaparición forzada, y establece que esa condición debe ser declarada judicialmente. El artículo 6° define que el Registro de Electores debe consignar la leyenda “elector ausente por desaparición forzada” en los casos así declarados con comprobación judicial. Y el artículo 9° se define en el mismo sentido para las hojas impresas del padrón electoral.

En cada nuevo acto electoral, las organizaciones de DD.HH. realizamos la constatación de que hay algunos casos que cumplen lo que la ley prescribe. Pero en muchos otros, en realidad en la inmensa mayoría, el lema que manda la ley no figura, incluso tratándose de casos comprobados ya en las investigaciones de la Conadep en los ’80, u otros tomados en cuenta en las causas reabiertas a partir de la anulación de las leyes de impunidad, y hasta en casos de compañeros cuya desaparición forzada fue contemplada en sentencias de juicios llevados adelante en estos 10 últimos años. Para comprobarlo, no hace falta más que ingresar los datos en la búsqueda en padrones cerca de cada elección.

El decreto que legisla la cuestión es claro al indicar que es la Secretaría de DDHH de Nación, hoy a cargo de Martín Fresneda, la que está obligada a remitir (en 90 días a partir de la sanción del decreto) a la Cámara Nacional Electoral la información de sus registros sobre casos de desaparición forzada de personas, para cotejarlos con los registros de la Dirección Nacional del Registro de las Personas.

La información que la Secretaría debe consignar incluye datos de la causa, juzgado, y sentencia que haya declarado la ausencia por desaparición. Evidentemente, o los registros de la Secretaría son bastante pobres en estos años de investigación sobre el Terrorismo de Estado en Argentina, o bien la voluntad manifiesta del Decreto 935 de reconocer esa deuda del Estado argentino, poco significa para la Secretaría de DD.HH. que conduce Fresneda, más ocupada en sus incursiones gastronómicas en ex Centros Clandestinos de Detención o en la propia campaña electoral del oficialismo.

La otra parte de esta omisión es responsabilidad de la Justicia Electoral, representada por el juez Manuel Humberto Blanco en el distrito de La Plata, el mismo magistrado que tiene en sus manos la causa por la segunda desaparición de López y la totalidad de la instrucción de las causas contra los genocidas en nuestra ciudad, como titular del Juzgado 1 y subrogante del Juzgado 3. Y aquí la abultada faena de Blanco no sería excusa, ya que en 10 años sólo elevó 2 causas parciales a juicio y en la mitad de ese tiempo no procesó a ningún implicado en el caso López. Y es ante este fuero electoral ante quien la Secretaría debería denunciar las ausencias y omisiones que provocan nuestro reclamo, que ninguna organización de Derechos Humanos que responda al oficialismo le hizo al gobierno por esta omisión.

Pese a los anuncios oficiales de que esta vez sí se subsanaría el problema a partir de la implementación del nuevo modelo de padrón para las PASO, sigue siendo más fácil prometer que cumplir. Según precisó la Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, si anteriormente aparecían los nombres sin ninguna aclaración, o aparecían grisados o sombreados, “con la reforma en el nuevo padrón de las PASO, en la última columna a la derecha debe decir ‘desaparición forzada’”. Lo curioso de Tullio es que él mismo reconoce genéricamente que “el número de desaparecidos consignados en el padrón es ‘muy inferior’ al total que figura en los listados de los organismos de derechos humanos”.

En el caso de Jorge Julio López la historia se vuelve a repetir. Y nunca será demasiado pedirle al Estado que reconozca de una vez la desaparición forzada de López, así como lo denunciamos desde el primer momento en que sucedió el hecho, porque vinculábamos el caso directamente al testimonio que el compañero aportó en juicio oral para poder condenar al genocida Etchecolatz. No es demasiado y es lo justo, porque sólo gracias a la lucha de los organismos de DDHH independientes se consiguió que la causa fuera caratulada como “Desaparición forzada” y no como una simple “Averiguación de paradero”, y su pase a la justicia federal que es la que debe investigar este tipo de delitos. De la misma manera, fue sólo a través de la denuncia judicial de 2 hijas de desparecidos, cuyos padres eran llamados a votar, que se consiguió esta reforma en los padrones.

Para que no queden dudas, la ley obliga a consignar como desaparecidos a aquellas personas cuyos familiares hayan realizado algún tipo de gestión ante el Estado y exista constancia de su desaparición. No necesariamente debe haber una sentencia judicial.

Claro que si en 7 años la causa López (número 16.060 del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata) no tiene ni un solo imputado, detenido o pista firme de investigación, vemos que una vez más la desidia del poder político, en su faz judicial o ejecutiva, sobre la causa López es mayor que la voluntad de esclarecer el hecho.

Este hecho de indiferencia en un marco electoral, así como el exiguo juzgamiento de sólo 400 genocidas en 10 años, y la persistente ausencia del 80% de los jóvenes apropiados en dictadura convierten a la voluntad manifiesta del oficialismo de “cerrar los juicios en 2015” en una efectiva clausura, pero que dejará a miles de represores libres, a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre la verdadera política de Derechos Humanos.

HIJOS LA PLATA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los jubilados y el salario mínimo que no llega

Fabiana Arencibia (RED ECO)

Los jubilados y pensionados recibirán, desde el próximo mes y hasta marzo de 2014, un ingreso extra de 10 pesos diarios, el valor de un kilo de pan a precio oficial (en caso de que se consiga). Este ingreso, percibido por 8 de cada 10 jubilados, cubre la mitad de las necesidades básicas estimadas por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y sigue por detrás del salario mínimo, vital y móvil.

La semana pasada la presidenta dio a conocer el nuevo ajuste en el haber de jubilados y pensionados que comenzará a regir a partir del próximo mes de setiembre. Desde entonces y hasta marzo del año próximo, 8 de cada 10 jubilados recibirán la mínima de 2.477 pesos de bolsillo.

El incremento que recibirán 4,5 millones de jubilados, representa un aumento del 14,41 por ciento respecto a los 2.165 pesos que están cobrando actualmente.

Los dos ajustes de este año han acumulado un incremento del 32 por ciento, similar al de 2012 (31 por ciento). Es un buen porcentual si lo comparamos con las previsiones no oficiales inflacionarias y con los incrementos salariales de las paritarias.

Pero ¿en qué se convierte este último aumento cuando llega al bolsillo de los jubilados? Son 300 pesos mensuales, o sea 10 pesos diarios que, según manifestó un jubilado, es mas o menos según “si me quedo dormido o no. Si me levanto temprano y llego a la panadería a tiempo podré comprar un kilo de pan a precio del gobierno. Pero si salgo después de las 9.30 solo me alcanzará para medio kilo porque el pan del gobierno a esa hora ya no se consigue”.

La presidenta comentó en su discurso que las jubilaciones se habían incrementado desde 2003 a la actualidad en un 1.343 por ciento. Impresionante el efecto que causa este porcentual. Pero la realidad es que más allá de ese incremento, la base sobre la que se iniciaron estos dos ajustes anuales fue tan baja que aun altos incrementos no llegan a recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones de la gran mayoría de nuestros ancianos. “Al no actualizar la jubilación mínima con el restablecimiento de las escalas, el último porcentual de 14,41%, aplicado sobre la base de los $ 2.100 actuales hace que el haber jubilatorio se encamine a una ‘pensión a la vejez’”, afirma la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina.

“¿A qué tenemos derecho los jubilados y pensionados?” se preguntan desde la Mesa comparando su haber jubilatorio con el reciente Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acordado entre el gobierno, representantes empresariales y de las centrales sindicales oficialistas.

Es que el Consejo del Salario Mínimo, que no cumplió con la obligación de determinar el monto de la canasta básica, resolvió que el SMVM será de 3.300 pesos desde agosto a diciembre y 3.600 a partir de enero de 2014.

El SMVM es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La ley 20.744 en su artículo 116 define como Salario mínimo vital a la “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. El concepto de móvil está asociado a la idea de que ningún trabajador puede recibir un salario que no le permita cubrir las necesidades establecidas en el articulo anteriormente mencionado y por lo tanto debería ajustarse tantas veces como sean necesarias para poder cumplir ese objetivo y no solamente en dos oportunidades anuales.

Lo que plantean los jubilados de la Mesa es que su haber sigue corriendo por detrás de lo mínimo que teóricamente necesita un trabajador para subsistir. “A los trabajadores jubilados no nos consideran con los mismos derechos, ya que cobraremos a partir de septiembre $823,02 menos que el SMVM y a partir de enero del 2014 serán $ 1.123,02 menos. Mucho mas grave aún es que con el aumento de setiembre estaremos en $ 2.023,02 menos que la Canasta Básica para un Adulto Mayor que según la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 4.500, o sea vivir con la mitad de las necesidades básicas para la subsistencia”, dice la organización en un comunicado.

Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó durante una entrevista realizada por el programa radial Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu), que la pirámide de los haberes previsionales se fue achatando: “Antes era el 17 por ciento que cobraba el mínimo. Hoy es el 76 por ciento”.

Para Semino en el sistema de Seguridad Social “no hubo redistribución de la riqueza como se plantea pomposamente. Lo que hubo fue redistribución del ingreso porque sobre la misma masa se incorporaron casi 2,2 millones de personas más que estaban fuera del sistema”.

Para esto, que es positivo como medida de protección a la vejez, no se contempló que los fondos que recauda el propio sistema previsional tuvieron una quita del 8 por ciento sobre los aportes patronales a partir de 1994, lo que representa entre 20 y 30 mil millones de pesos por año que hoy no entran a las arcas de ANSeS. Por otra parte hay alrededor de un 34 por ciento de trabajo no registrado que no aporta al sistema. Pero además los que trabajan en blanco también tienen rubros “no remunerativos” sobre los cuales tampoco se aporta.

Según Semino de cada dos trabajadores aporta solo uno. “Hoy la seguridad social no se financia desde el trabajo. Hay 8 millones de trabajadores, uno de cada dos, que no depositan para la jubilación, además del envejecimiento de la pirámide”

Por otra parte, de los impuestos que entran al sistema el más significativo es el IVA que sale también del bolsillo de los propios jubilados y trabajadores. “Entonces tenemos un sistema que no es sustentable en si mismo salvo que sometamos a 5 millones de jubilados a la pobreza”, afirma.

El sistema tiene un problema estructural serio, salvo para un Estado que se plantee darle menos a quienes mas lo necesitan. “El sistema no sería superavitario, tal como se presenta ahora, si se pagasen los juicios por reajuste que suman casi el medio 500 mil (no se sabe cuánto se debe). Y tampoco si los 2.477 de la mínima lo llevamos por lo menos a los 3.300 acordado para el SMVM”, afirma Semino. “Pero lo que no se dice cuando se habla del supuesto quiebre del sistema ante mayores aumentos (por ejemplo el 82 porciento móvil) - agrega el ombudsman - es que cada peso que se le pone a un jubilado en el bolsillo va al mercado interno, no se va a Miami ni tiene deseo ni necesidad de ahorro; hay una tasa de recupero inmediata. De cada 100 pesos 40 lo recuperas en el mismo mes por vía de consumo en el mercado interno y por lo tanto se entra en un círculo virtuoso que el mercado interno genera mas trabajo y por lo tanto más aporte”.

Tampoco se dice que en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según la última presentación realizada por el director ejecutivo de ANSeS ante la comisión Bicameral de seguimiento de esos fondos, había 280.000 millones de pesos (30 mil millones de pesos implicaría pagar por año los casos de reajuste de haberes en consonancia con el fallo “Badaro” de la Corte Suprema de Justicia). Pero un 60 por ciento de esos fondos son títulos del Estado y no se sabe a ciencia cierta cuál será su valor de recupero.

“Lo que hace falta es una reforma estructural que grabe la renta financiera, la renta minera y no que sea el impuesto al consumo (IVA) con el que se pretenda bancar al sistema”, afirma Semino.

Por su parte, los jubilados de la Mesa señalan: “La única forma para que los trabajadores jubilados puedan mantener el nivel de vida que teníamos como trabajadores activos es que el haber jubilatorio sea real sustituto del salario”.

Para transitar ese camino proponen la sanción de una nueva Ley de Previsión Social cuyo proyecto han presentado al Congreso de la Nación para su tratamiento (expediente 5612-D-12), para que se reinstituya el 82 % móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y para que ningún haber jubilatorio esté por debajo del SMVM.

Además propician la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, “el que funcionará de acuerdo a la Constitución Nacional, como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida por los representantes de jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado”.

“Esta será la única forma de garantizar que los recursos que provienen de aportes de trabajadores activos, contribuciones patronales (recuperando el 100%) y del Estado, se apliquen para el pago de jubilaciones y pensiones. Todos los demás rubros que hacen a la Seguridad Social, de indiscutible necesidad e importancia, deben ser financiados con recursos propios determinados en el Presupuesto de la Nación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: Argentina, tercera entre los países más conflictivos para la minería

ACTA

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), ya suman 189 las controversias relacionadas con el desenvolvimiento de la minería a escala regional.

Hace un año eran 120 las disputas de distinta índole que cuestionaban la continuidad y el desarrollo de emprendimientos mineros en Latinoamérica, por lo que el registro creció más del 57 por ciento.

En base a los datos del OCMAL, la Argentina es sede de 26 de los 189 focos conflictivos, por lo que se trata del tercer país más problemático, apenas por debajo de naciones mineras como Perú (33) y Chile (32). El resto de los conflictos en la región se distribuyen entre México (25), Brasil (20), Colombia (12), Bolivia (8), Ecuador (7), Guatemala (6), Panamá (6), Nicaragua (4), República Dominicana (4), El Salvador (3), Honduras (3), Costa Rica (2), Guayana Francesa (1), Paraguay (1), Trinidad & Tobago (1) y Uruguay (1).

Según el organismo -que reúne a más de 40 entidades desde México hasta el Cono Sur-, estas pugnas involucran actualmente a unos 197 proyectos y afectan a 276 comunidades.

A decir de César Padilla, coordinador del OCMAL, hasta hace poco tiempo reinaba en la región un período de tolerancia comunitaria frente a la minería. "Hoy esa actitud favorable de la sociedad para con la actividad parece haber terminado. La tendencia es que cada nuevo proyecto minero vaya acompañado de un conflicto en el corto plazo", advierte el especialista.

A su entender, a las mineras no les será sencillo recuperar la confianza de las comunidades donde operan. "El discurso de que la minería es sinónimo de desarrollo y prosperidad para todos se halla en serios aprietos", señala.

En ese sentido, remarca que para recobrar la credibilidad tendrán que redoblar los esfuerzos que vienen realizando hasta el momento. "Las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) llevadas a cabo por las operadoras y la obtención de certificaciones ambientales están resultando insuficientes para revertir las críticas", completa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caso Daniel Solano: Los familiares denuncian nuevas amenazas

INFOJUS - COSECHA ROJA

El salteño Daniel Solano está desaparecido desde 2011, cuando trabajaba en los campos de la empresa Exporturt en Río Negro y era víctima de explotación laboral. Hay siete policías acusados de homicidio. Los familiares de Solano darán una conferencia de prensa para difundir el estado de la causa.

A Gualberto Solano le dijeron que su hijo Daniel, desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011, dejó su trabajo en los campos de la empresa belga Expofrut por voluntad propia. Pero cuando atravesó el país desde Tartagal, Salta, para buscar el rastro de su hijo en el Valle Medio, encontró una historia de explotación laboral y complicidad policial. Desde ese momento clama por el cuerpo de su hijo. Hoy 11 familiares de Daniel, sus abogados y los integrantes de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y Río Negro, darán una nueva conferencia de prensa para difundir el estado de la investigación penal y denunciar nuevas amenazas.

Daniel tenía 26 años cuando viajó desde Tartagal para trabajar en los manzanares del Valle Medio, en la localidad de Lamarque, junto a varios guaraníes de la Comunidad Cherenta. Después fue trasladado a Río Negro por la empresa Agrocosecha Argentina SRL, que tercerizaba el servicio a Expofrut.

En la causa, los abogados de la familia Solano afirman que durante las jornadas los trabajadores eran vigilados y amedrentados por agentes de la temida y polémica Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA), disuelta por el gobernador Alberto Weretilneck. Un día antes de su desaparición, Solano había hecho un reclamo porque les pagaron la mitad de lo prometido. Era viernes e instó a sus compañeros a formalizar el reclamo el lunes. Esa noche fue a un boliche en la localidad de Choele Choel. En la madrugada lo vieron rodeado de policías. Su cuerpo nunca apareció pero la causa fue caratulada como homicidio.

Veinte meses después, está por empezar un juicio contra siete policías acusados de su asesinato. Su familia y su abogado, Sergio Heredia, permanecen en una carpa frente a la fiscalía y durante este tiempo hicieron dos huelgas de hambre para reclamar avances en la investigación. El primero en llegar al valle rionegrino fue Gualberto, después fue a acompañarlo su hermano y tíos de Daniel, Pablo Solano y Romina Solano, y una prima del muchacho, Maira Solano. “Pasaron meses y meses a fideo con queso”, explicó Natalia Cantero, una de las referentes de la Multisectorial que acompaña el reclamo de la familia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Nuevos atropellos a protegidos por habeas corpus

RADIO PUEBLO - ANRED

Este fin de semana golpearon a dos jóvenes protegidos por un habeas corpus, dejando a uno en el hospital, y el fin de semana pasado incluso fue víctima el sobrino de un funcionario provincial.

La policía de San Pedro desbocada: golpean a protegidos por Habeas Corpus

Apenas a una semana de la visita del CELS a la provincia, el sábado pasado la policía de San Pedro de Jujuy dio una muestra más de la represión de la pobreza, la violencia policial y el irrespeto a la estructura jurídica que vienen denunciando al unísono todos los organismos de Derechos Humanos de la provincia, frente a la pasmosa inacción política del gobierno de Jujuy. En horas de la tarde, tras un taller sobre los derechos de las personas detenidas que se dio bajo el patrullaje constante de vehículos de la fuerza, dos jóvenes que habían presenciado el taller y que figuran en el listado de protegidos por el Hábeas Corpus fueron salvajemente golpeados, patadas en el piso y culatazos incluidos, y detenidos apenas a 100 metros de donde se había dado el mismo. Los vecinos del barrio y algunos militantes de Derechos Humanos que acababan de dar el taller, enterados del hecho, salieron a la calle a impedirlo, en el caso de los militantes incluso salieron con la copia del tan bastardeado Hábeas Corpus, cosa que fue contestada por la policía con el disparo de una itaca a una distancia menor a 50 metros que afortunadamente no aumentó el número de heridos físicos. Más tarde se enterarían que el apellido del policía tirador era Cazón. Mientras militantes y familiares de las víctimas en San Pedro se dirigían a la comisaría 26 de Bº Belgrano, distintas organizaciones de Derechos Humanos como expresos, la red por el derecho a la identidad, el área DDHH de aji-20, abogados de DDHH y hasta el colectivo de abogados populares “La Ciega”, de la Plata, iniciaron rápidas gestiones que impidieron el martirio de los jóvenes fuera más grotesco o terminara en tragedia.

El final del episodio lo relató Pablo Juárez, uno de los militantes de DDHH que estaba dando el taller “Corrimos al hospital y ví que Mauro Alvaro Medina estaba esposado contra la pared de la guardia del hospital, Hugo Leonardo Canedi estaba siendo atendido por la médica de guardia Dra. Lumeto. Finalmente Hugo quedó internado y a Mauro, como es menor, se lo entregaron a su madre. A todo esto los policías hablaban por lo bajo burlándoce” . Tras ello hicieron la hasta hoy consabida e inocua denuncia en la fiscalía de turno.

La total vulneración de un Hábeas Corpus, supuesto último recurso frente al abuso en un Estado de Derecho, parece no tener valía para las clases populares, mientras la fiscalía, en la persona del fiscal Blanco, alega un carácter de “delincuentes” a los protegidos por el Hábeas que aparentemente, en su particular interpretación del derecho, parece justificar las torturas más crueles, el poder político, a su vez, no sólo mira para otro lado, sino que gambetea las reuniones con organismos provinciales y nacionales de Derechos Humanos, pasando pues de la inacción más vulnerante a la acción más ominosa. El desboque de la policía, mientras tanto, afecta ya también a familiares de ese mismo poder político que opta por la inactividad y el silencio.

“¿Abogado? acá no estamos en Estados Unidos”

El fin de semana anterior Sergio Ontivero, un joven sin ningún antecedente, al gusto del fiscal, y sobrino de un funcionario provincial tuvo problemas a la salida de un boliche con policías de civil, a los cuales no dudaron en sumarse sus colegas uniformados. La historia luego siguió el mismo modus operandi: torturas, baldazos de agua y la acusación de ser “drogadicto” y “borracho”, para más inri, cuando el joven, en todo su derecho, solicitó un abogado la respuesta fue “¿Abogado? Acá no estamos en Estados Unidos”.

Acaso la posterior conciencia de hasta donde habían llegado (tras algunas llamadas y presencias hasta ellos podían inferirlo) llevó a los uniformados del nuevo turno a liberar al chico, eso sí, sin pasarlo al hospital y sacado por la puerta de atrás de la comisaría.

El birle oficial

Una semana antes de esta nueva vulneración del Hábeas, el martes 30 de julio, una comitiva compuesta por todos los organismos de DDHH de la provincia esperaba, frente a casa de gobierno, una ya peticionada y largamente esperada reunión con el Ministro de Gobierno, Oscar Insausti, para hablar de la situación de los DDHH en San Pedro. A la comitiva se sumaba una delegación del CELS que había venido desde Buenos Aires.

El ministro nunca apareció, con el argumento de la visita pesidencial, y quedó pactada una nueva reunión para el lunes siguiente, ya sin la posibilidad de contar con la presencia de la delegación bonaerense. Pero el lunes reincidió en el faltazo, según las palabras de un integrante de la de la comitiva “Al igual que el martes pasado, que teníamos una reunión pactada de varias semanas, el Ministro no apareció. Nos mandó en su cuenta a una persona que por lo que veíamos no tenía ni idea de lo que pasa en San Pedro, cuando le contábamos lo que pasaba el muchacho habría los ojos muy sorprendido”, “los organismos de Derechos Humanos no necesitamos que nos pongan un psicólogo que se siente a escucharnos, sino que necesitamos se tomen medidas certeras y urgentes”. Mientras la voluntaria desidia de los políticos adquiere los ribetes rocambolescos de un desboque que afecta hasta su propia sangre y la inacción flagrante de la fiscalía genera dudas hasta al más cándido (fiscalía a la que el CELS debió recordar no necesitaba pedir ratificación de denuncias por haberlas tomado y derivado nada menos que un juez, el Dr. Llermanos), el carro policial sin bridas ni frenos juega irresponsablemente con integridad y la vida de muchos chicos que corren peligro en manos de personas que a esta altura de las torturas no pueden calificarse sino como delincuentes con uniforme azul.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Para calefaccionarse pobladores de Mosconi buscan petróleo surgente en pozos abandonados

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Ante la crisis económica y social que afecta al norte de la provincia de Salta, pobladores de las localidades de Gral. Mosconi y Campamento Vespucio se ven obligados junto a su familias a juntar en bidones petróleo surgente que sale de los pozos abandonados en la zona conocida como Campamento la Tablilla, que fuera explotado a comienzos del años 1900 por la empresa petrolera norteamericana Estándar Oil y luego por Yacimientos petrolíferos Fiscales.

Los altos costos de la garrafa de gas, que en la zona superara los 75 pesos, obliga a pobladores de escasos recursos a recurrir a los pozos surgentes de los que sale de forma natural petróleo. Las familias recorren entre cinco y ocho kilómetros en la selva salteña para llegar a los pozos de petróleo. “Juntamos el petróleo en bidones de 10 litros, que es utilizado en una caldera que nos da calefacción y agua caliente para el baño cotidiano de los integrantes de la familia, también nos sirve para cocinar. Lamentablemente el dinero no alcanza para comprar gas en garrafa por el alto costo de estas, y por la falta de trabajo en la zona nos vemos obligados a realizar esta tarea de forma familiar, lo que también concretan otras familias que viven en la zona entre campamento Vespucio y Gral. Mosconi”. Afirma Eduardo Paliza un ex trabajador de Y.P.F. que fuera cesanteado durante la privatización de la petrolera de bandera.

Más del 90 por ciento de los ciudadanos de Gral. Mosconi no tienen acceso a la red de gas natural, debido a los altos costos de la instalación que supera los cinco mil pesos, siendo inaccesible para la mayoría, ante la desocupación que supera los dos dígitos en la zona.

Los pobladores deben abastecerse de gas en garrafa que fluctúa entre 75 y 80 pesos cada una, que proviene de la provincia de Tucumán, siendo el Departamento San Martín productor de petróleo y gas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Universidad Nacional de Rosario: Atentado contra la soberanía energética

AGENCIA WALSH

Dada la grave situación generada y agravada, tras el reciente convenio acordado entre YPF de Argentina y la petrolera estadounidense Chevron, se elaboró un proyecto que fue aprobado por unanimidad desde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en la sesión del jueves 1 de agosto de este año. Aquí se transcribe el proyecto y sus autores.

PROYECTO:
DECLARACIÓN ANTE EL ACUERDO YPF-CHEVRON Y LA INSTALACIÓN DE MODELOS DE HIDROFRACTURA PARA LA EXTRACCIÓN DE GAS Y PETROLEO EN ARGENTINA.

VISTO:
El convenio de la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron presentado y acordado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día 16 de julio del corriente año, para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, iniciando con la explotación en la zona de Vaca Muerta.

Y CONSIDERANDO:
QUE este Decreto implica un convenio que atenta sobre la soberanía energética y de los recursos naturales de La República Argentina en beneficio de empresas transnacionales. QUE este Decreto no garantiza el autoabastecimiento energético ni resuelve la crisis que en este aspecto atraviesa nuestro país. QUE en el mismo se establece como forma de extracción de hidrocarburos “no convencionales”, como ejemplo la Hidrofractura o “Fracking”,proceso que consta de la destrucción de las formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra, con la utilización de más de 400 compuestos químicos y miles de litros de agua potable, atentando gravemente contra el medio ambiente y el ecosistema.

QUE, en los días 25 a 28 de junio en nuestra Institución, se desarrollo el 2ª congreso de Latinoamericano y el 1º congreso Internacional de Salud Socio Ambiental, dejando una reflexión crítica y un posicionamiento claro en el compromiso de la Salud como derecho, entendiendo que esta no puede estar disociada de un ambiente saludable y de la necesidad de la profundización de políticas de Estado sustentables.

QUE la Declaración Final del Congreso de Salud Socioambiental expresa “la aparición de “nuevas” propuestas de desarrollo energético, como el Hidrofracking, el “retorno” de la apuesta a la energía nuclear, tanto como la introducción de mas eventos transgénicos, amenazando irresponsablemente la integridad genética de nuestra especie, en un planeta cada día mas intoxicado con químicos, de los que poco o nada se sabe en términos de biodisponibilidad y capacidad de daño, suman a las catástrofes ambientales” que ponen en riesgo la vida en el planeta, diciendo “No a las industrias extractivas energéticas que hoy, con el Hidrofracking a la cabeza de las apuestas hacia el “futuro”, pretenden seguir contaminando y alimentando al monstruo del consumo destruyendo la biodiversidad y amenazando con nuevos riesgos de contaminación y movimientos telúricos.”

QUE nuestra Casa, ya en el año 2012, por Resolución Nº 668/2012 nuestro Consejo Directivo, por unanimidad, se solidarizó con las comunidades afectadas por los modelos de producción extarctivistas que comprometen la salud de los ecosistemas y por tanto de los seres humanos;

QUE esa Resolución se enmarca en la Política de compromiso con la realidad sociohistórica y política que nuestra Casa ha asumido desde su Misión y Visión;

QUE no puede pasar inadvertido para la comunidad universitaria, ni para los trabajadores de la salud, que es lo que está ocurriendo en nuestro territorio, y sus impactos en los procesos de salud enfermedad atención de los sujetos y las comunidades;

QUE la Ley General de Ambiente Nº 25 675, establece claramente: “Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.” Art. 19.
“La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en
las etapas de planificación y evaluación de resultados.” Art. 20.

QUE el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional da rango constitucional al derecho a un ambiente saludable;

QUE el Hidrofracking, forma de extracción de hidrocarburos “no convencional”, (reconocido en el texto del Decreto 929/2013 sobre REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSION PARA LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS) se sostiene en el principio de “explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos”;

QUE se trata de una técnica perforación mixta, consistiendo en:
1- se perfora hasta 5000 metros en vertical
2- se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5)
3- se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión
4- la roca se fractura, el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo

QUE para ello se realizan cientos de pozos (separados entre 0,6 a 2 km) e inyectan en ellos millones de litros de agua (entre 9 y 30 Millones de litros/pozo) cargados con un cóctel químico y tóxico (260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos);

QUE, entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

QUE, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), los productos químicos usados están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está
protegida debido a intereses comerciales.

QUE los documentos oficiales de la oficina de regulación de este modelo extractivo de los Estados Unidos, han establecido que “No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable.”

QUE esto implica la utilización de millones de litros de agua dulce que serán contaminados, inutilizados y transformados en nuevos focos de daño ambiental y para la salud.

QUE el Agua es un bien natural esencial para la vida en el planeta y para la supervivencia de las sociedades humanas, y por lo tanto, constituye un patrimonio natural y un derecho humano fundamental;

QUE la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, ha emitido una Declaración en la que manifiestan: “la explotación de Hidrocarburos No Convencionales mediante la técnica de FRACKING o fractura hidráulica, es una actividad exterminante de todas las formas de vida y se inscribe en el marco de la ecomafias que entregan vidas y territorios a cambio de beneficios para los grandes políticos  empresarios: Un punto en que mafia y estado coinciden. Ambos operan para trasformar, el traslado de las industrias sucias a nuestros países (política del Banco Mundial según el Informe Summers del 1991), en negocios millonarios para pocos, detrás de la espuria dicotomía “trabajo y servidumbre vs salud y
ambiente”.

QUE Recientemente Vecinos Auto convocados de la Cuenca del Río Juramento y de VAPUMAS, Vecinos Auto convocados por un Medio Ambiente Sano (cinco integrantes en total) de Metán, provincia de Salta, han sido detenidos por la policía local y que la misma suerte corrieron vecinos del Colectivo Yaguar Mayu (Ríos de Sangre, en quechua) durante la manifestación en el acto inaugural de la fiesta del Poncho. Doce
detenidos (8 varones y 4 mujeres) por desplegar una bandera con la leyenda “No a la Megaminería. El Poncho no se negocia”. Además de las detenciones en el norte del país, en la Patagonia, en la que se
concretó en una demanda judicial al compañero Elvio Mendioroz de la Fundación Uñopatún y Asamblea Sanidarios Cuuenca Curru Leuvu, la amenaza hecha por la Autoridad Interjurisdicional de Cuenca (AIC) de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

QUE la Empresa Chevron-Texaco, ha sido condenada judicialmente en la República del Ecuador, por daño ambiental, contaminación y daño a la salud de las poblaciones amazónicas, generando esto un embargo de bienes de la empresa (que incluía a los que posea en nuestro país), que fue rechazado por nuestra Corte Suprema de Justicia para “facilitar” el desembarco en “Vaca Muerta” de esa empresa.

POR ELLO
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS RESUELVE:

ARTÍCULO 1ro.- Expresar su oposición al Decreto Nacional Nº 929/2013 y a la presencia de CHEVRON en el territorio en el que habitamos que atenta contra la soberanía nacional y el medioambiente. Repudiar las acciones de la petroleras ecocidas, YPF, Chevron, Apache, Petrobras, Total, Pluspetrol y sus servidoras.

ARTÍCULO 2do.- solidarizarse con las comunidades afectadas por este modelo de explotación de hidrocarburos “no convencionales”, por ejemplo el más conocido como HIDROFRACTURA o “Fracking”, por sus graves consecuencias sobre el ecosistema, el medio ambiente y los habitantes de la región.

ARTICULO 3ro.- Manifestar todo el apoyo y solidaridad a los compañeros judicializados por defender el derecho a la vida en un ambiente saludable, declarando firmemente que No alcanzan demandas, intimidaciones y detenciones para frenar las luchas socio-ambientales.

ARTICULO 4to.- Solicitar al Gobierno Nacional, asuma la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo, la plena vigencia de sus derechos humanos..

ARTICULO 5to.- Elévese al Consejo Superior de la UNR, con el objeto de que haga suya la presente resolución.

Consejeros Directivos Estudiantiles del FEI (frente de estudiantes independientes) y del ALDE
Consejeros Directivos Docentes del Frente de Docentes Independientes Consejero Directivo Graduado del Frente de Graduados Independientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.