domingo, 11 de agosto de 2013

ONU, Consejo de Derechos Humanos: Informe del Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo

Alfred-Maurice de Zayas

El experto independiente presenta este informe de conformidad con las resoluciones 18/6 y 21/9 del Consejo de Derechos Humanos. En él se resumen las actividades realizadas desde agosto de 2012 hasta junio de 2013 y se abordan una serie de cuestiones inherentes al mandato. Para facilitar su consulta, se incluyen como anexos 14 documentos y declaraciones.

El experto independiente considera que el mandato tiene carácter universal y que el objetivo es lograr la convergencia de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en una síntesis coherente necesaria para lograr un orden internacional más democrático y equitativo.

El amplio alcance de las resoluciones pone de manifiesto la visión del Consejo y requiere la formulación de recomendaciones pragmáticas a los Estados, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y el propio Consejo.

Tan solo será posible conseguir un orden internacional pacífico y justo si las partes interesadas colaboran para cambiar los paradigmas y aplicar el derecho internacional de manera uniforme, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los tratados de derechos humanos.

Descargar el documento completo en español desde aquí (formato PDF).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.