martes, 13 de agosto de 2013

¿Qué pasó en las PASO?: Una lectura sobre la crisis de la política

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Terminó la gran encuesta nacional de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), que en rigor muy pocas fuerzas políticas aprovecharon, ya que la interna peronista se dirimió en términos generales y no mediante la posibilidad de las PASO, salvo en algunos distritos. Ahora empieza la campaña electoral hacia el 27/10/13 y con vista en el nuevo turno presidencial del 2015. Un serio problema en el debate político es que ni en las PASO, ni hacia octubre se discute lo estructural del orden capitalista en curso entre los principales contendientes, y sí, solo quien gobierna el capitalismo local.

El sistema político del bipartidismo emergente hacia 1983 está en tránsito en sus dos variantes, el peronismo y el radicalismo. Ambos siguen contabilizando la mayor representación institucional. Los primeros oscilan entre oficialistas y oposición. Los segundos apelan a alianzas con fuerzas políticas afines que incluyen descontentos peronistas. A eso le llamo crisis política en la Argentina. Es una referencia a un fenómeno que trasciende porcentajes electorales, lo que explica la variabilidad de los guarismos de una elección a otra. En eso va la caída kirchnerista del 2009, la resurrección del 2011 y la baja en este 2013; tanto como la visibilidad triunfal de De Narváez en 2009 y su baja votación actual; como el sube y baja de Cobos en la consideración pública y captación de votos, sea como radical en 2003, aliado K en 2007 o enemigo desde el 2008, y resucitado referente de la UCR en 2013; o el mismo De la Sota compartiendo el éxito de CFK en 2011 y anotándose disidente en la disputa del 2013. En los próximos dos meses veremos la iniciativa política de cada quien para acrecentar sus buenos resultados o contrarrestar lo perdido. En la iniciativa política está la disputa del consenso social electoral.

Lo estructural no se discute

Ni el gobierno ni la oposición que puede gobernar discuten la creciente sojización y sus consecuencias en la producción agropecuaria; ni la mega-minería, o el fracking, y los impactos ambientales y sociales contra las poblaciones en que se producen o los territorios y sus recursos naturales, salvo minorías o referentes al interior de esas fuerzas. No alcanza con los mensajes críticos al interior de las fuerzas mayoritarias, cuando la acumulación central la ejercen las propuestas hegemónicas. Tanto en el kirchnerismo como en UNEN existen críticas al modelo productivo y de desarrollo, y sin embargo tributan al modelo hegemónico que define la acumulación en su interior. En el PRO o en el PJ disidente, especialmente el Frente Renovador de Massa, no se cuestiona lo estructural y central del modelo de acumulación capitalista en curso, es más, se pide mayor libertad para actuar y atraer inversiones externas. La crítica al interior de la hegemonía capitalista queda subsumido en el proyecto de dominación capitalista, mal que les pese a quienes imaginan proyectos en disputa en la llamada centro izquierda o en el oficialismo. Loable es la actitud de aquellos convencidos críticos del orden capitalista que tributan a los modelos hegemónicos, pero sus esfuerzos los apropia el sistema y restan a la construcción de alternativa.

La izquierda en su diversidad, con el 10% promedio, que incluye distritos con disputa de un quinto del electorado hasta participaciones marginales, discute lo estructural y contacta con la conflictividad social cotidiana de un país con tradición en la protesta y la organicidad popular. Ese es el eje del desafío actual para la construcción política de alternativa anticapitalista, anticolonial, antiimperialista, contra el patriarcado, por la diversidad de género y el socialismo. Es el desafío en el marco de la crisis política en curso en el país, como parte de un proceso integral de crisis política que involucra a la alternativa desde hace más de dos décadas.

Pretendemos sustentar una tesis donde la mayoría de votos apuntala una discusión por el gobierno del capitalismo y solo una minoría fragmentada intenta construir consciente y deliberadamente alternativa en contacto con la protesta. La crisis en la política se mira desde el sistema para recrear expectativa "desde la gente", abundante argumentación en el lenguaje de Massa, Carrió o Macri; o con la argumentación oficial del modelo inclusivo resultante de una masiva “política social” de carácter compensatorio. La izquierda necesita alentar la movilización y organización para enfrentar la crisis de alternativa y acumular poder popular. La conflictividad está asociada a dinámicas de la coyuntura entre las que destacan la carestía de la vida y las dificultades para reproducir la vida cotidiana de los de abajo, pero también crece entre los pueblos fumigados, los que resisten el fracking o la mega-minería, entre otros asuntos centrales. El problema es la dificultad para construir alternativa política, contenedora de la energía emancipadora de las luchas.

Construir alternativa política para la emancipación

El movimiento popular en lucha necesita articular una propuesta política, que se ensaya en diversos ámbitos y no siempre con los mismos ritmos, especialmente en el ámbito institucional electoral. Entre los trabajadores se construye la CTA y se ensayan dinámicas de protesta y alianzas para visibilizar las demandas de los trabajadores. Algo similar ocurre en la experiencia de organizaciones de base de contenido clasista protagonizada por una militancia juvenil. No siempre se camina conjuntamente y es un problema a resolver. Algo similar ocurre en la militancia estudiantil y juvenil, donde no siempre se coincide en la apuesta institucional, incluso si se debe participar o no en las elecciones. La izquierda política de antigua tradición transita experiencias unitarias y/o de aislamiento, con nuevas camadas organizadas que intentan sus primeras experiencias.

Toda la riqueza del movimiento popular y sus experiencias partidarias o frentistas necesitan pensar potenciales articulaciones en la construcción de alternativa política. Varios destacamentos sociales y políticos protagonizaron en estas PASO la primera experiencia de participación electoral para disputar institucionalidad. Algunos pretendieron hacerlo y no llegaron a tiempo, o sus discusiones no lo permitieron. Otros reiteraron sus participaciones con la sensación de superar techos históricos, y otros no pasaron la prueba del reconocimiento legal del 1,5%. El problema de la unidad nos atraviesa a todos, sin excluir a nadie. Los mejores balances electorales en la izquierda necesitan de mayores articulaciones. En las antípodas deben analizarse causas y problemas que no permiten el logro de los objetivos e intentar caminos de acercamiento, sin resignar principios y privilegiando la necesaria construcción política para la emancipación.

No es menor que personajes como Cavallo no logren reinsertarse, pero la “renovación” que supone una camada desprendida del oficialismo, sea Massa, Cobos o Losteau, deben hacernos pensar que el sistema recrea los mecanismos de la dominación desde la esfera institucional. En ese marco, la crítica para transformar requiere de la innovación para abordar los viejos y nuevos problemas del capitalismo realmente existente en nuestro país, la región y el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La constitución de una izquierda

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

¿Quiénes son los protagonistas de un fenómeno político nacional que llevó a que una alianza de fuerzas de izquierda alcance el cuarto lugar en las PASO?.


La cúpula del Frente de Izquierda en la sede porteña del PO.

Los vecinos del barrio de Once quizás no hayan escuchado nunca ese estribillo o tal vez hace mucho que no oían la cadencia de los sones que tantas veces fueron cantados desde hace tantas eras, pero cada vez con menor frecuencia o masividad. Lo cierto es que el domingo 11 de agosto una hora antes de la medianoche, una tumultuoso multitud hacía flamear banderas rojas mientras entonaba los versos de La Internacional, aquel viejo himno de los trabajadores socialistas en todo el mundo. Los edificios de la calle Bartolomé Mitre, usualmente vacía un domingo por la noche, retumbaban cuando llegaba el momento del estribillo, que los más jóvenes cantaban saltando, haciendo pogo, como si estuvieran en un recital de rock: “¡Y se alcen los pueblos con valor / por La Internacional!”. En el balcón de un palaciego edificio de varias plantas, sede central del Partido Obrero, varios dirigentes del Frente de Izquierda -integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- también cantaban con el puño izquierdo en alto. En los momentos finales de la canción, se sumó a ellos Jorge Altamira, el histórico líder del trotskismo local, quien no levantó el puño cerrado para cantar, ya que tenía sostenía un curioso y estrafalario muñeco dorado de rulos. El muñeco marcaba el ritmo de La Internacional, el “arriba los pobres del mundo”. Todos estaban contentos, eufóricos. El Frente de Izquierda acababa de consagrarse como la cuarta fuerza política nacional y había obtenido resultados muy importantes en las elecciones internas que se habían realizado ese domingo. Los vecinos de la cuadra que queda en la intersección de Junín y Bartolomé Mitre eran testigos de la conjunción de una canción más que centenaria con un aura de futuro que se manifestaba generalizada.

El Frente de Izquierda se presentó en 18 distritos, en todos superó las PASO, obtuvo 900.371 votos y se convirtió, gracias a los resultados, en la cuarta fuerza electoral nacional. Un hecho inédito e histórico para una alianza que se postula como socialista y anticapitalista. La votación, que superó las expectativas de los propios integrantes del Frente -y que no fue anticipada por ninguna encuestadora- tuvo picos que provocaron sorpresa en los analistas políticos y la sociedad en general. En Salta capital el Partido Obrero (así se presentó el FIT en esa provincia) alcanzó el 17.8% convirtiéndose en la segunda fuerza en esa ciudad (a nivel provincial, quedó cuarto con el 11.19%. En Mendoza el FIT se convirtió en la tercera fuerza con el 7.61% de los votos. En Jujuy alcanzó el 8.97% de las preferencias del electorado. En la provincia de Buenos Aires, la candidatura de Néstor Pitrola alcanzaba el 3.95, guarismo que de repetirse en octubre le garantarizaría la entrada al Congreso, mientras en en la Ciudad de Buenos Aires se llegaba al 4.2%. En Córdoba llegó al 5.58% y en su capital el porcentaje se eleva al 9.21%: el FIT superó a la lista de Luis Juez. En Formosa quedó como tercera fuerza con el 5.18 de los votos. En Neuquén alcanzó el 6.65% y en Santa Cruz la cifra se eleva al 7.86, con picos de 12% en ciudades como Las Heras, de composición fundamentalmente petrolera. Desde su fundación en 2011, el FIT creció en cada elección que se presentó, y esta es la más exitosa de sus performances.


Néstor Pitrola

Entre sandwiches de miga, gaseosas y café, la dirigencia de los partidos que integran la alianza anunciaban el domingo por la noche a la prensa los particulares resultados que hacían que el entusiasmo que habitaba el “búnker” fuera contagioso. Así se expresó Jorge Altamira ante los periodistas: “Nuestra conclusión poítica es que somos la cuarta fuerza nacional. Después de esta elección, la izquierda en la Argentina es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Esto significa que le hemos dado lo que nosotros queremos que sea la forma histórica de la izquierda en la Argentina: nunca más una izquierda conciliadora, nunca más una izquierda que se aparta de la lucha de los trabajadores, nunca más una izquierda que con distintos pretextos transa con la clase dominante. El mérito de la clase obrera argentina y su juventud es haber parido, esperamos que en forma definitiva, esta fisonomía histórica, peculiar, revolucionaria, que tiene la izquierda en la Argentina. Y lo vamos a probar no sólo en las luchas, en los combates, en las definiciones políticas, sino también en las elecciones de octubre”.

Alejandro Vilca tiene 37 años, es recolector de residuos y candidato a diputado por el Frente de Izquierda en Jujuy. “Somos la cuarta fuerza, esto es histórico -afirma a plazademayo.com-. Yo soy recolector, mi sindicato es el de los empleados municipales, el SEOM, que hace poco tiempo fue ganado por Carlos “El Perro” Santillán”.

–¿Cómo habían tomado sus compañeros que se postule al congreso nacional?

–La verdad que muy bien. Al principio con risa. Hay un problema: el trabajo de la recolección es muy sacrificado y es considerado lo más bajo que puede hacer un trabajador. A veces hay baja autoestima, y algunos compañeros piensan que un recolector no puede compararse ni discutir con los políticos del régimen. Imaginate que es un trabajo donde hay mucho empleo en negro, accidentes de trabajo, condiciones muy malas de trabajo. Ni siquiera contamos con camiones compactadores, es muy duro. Por eso creo que mi candidatura provocó mucha simpatía y también mucha moral. Mis compañeros se tomaron la tarea de militarla y difundir. Hemos dado una gran pelea, y realizado un trabajo muy fuerte en Ledesma, Palpalá, y otros lugares de gran concentración de trabajadores industriales.


Alejandro Vilca

“En Salta capital la votación logró combinar el planteamiento político del Partido Obrero que hacemos desde la legislatura y el concejo deliberante con la denuncia contra el impuestazo que el intendente decretó este último año -explica Pablo López, también de 37 años y a quien le faltan un par de materias para recibirse de ingeniero forestal, pero que debió interrumpir sus estudios ya que en 2001 el PO ingresó al concejo deliberante y a la legislatura provincial, cámara donde ejerció varios años como diputado-. Actualmente tenemos un diputado provincial, dos concejales en Salta y uno en Colonia Santa Rosa. En esta elección, el Frente para la Victoria nos ganó por sólo treinta votos, ellos sacaron 1533 y nosotros 1500.

-Llama la atención que en una provincia considerada clerical, machista y hasta reaccionaria el Frente de Izquierda acceda a estos niveles de simpatía electoral.

-El capitalismo ha producido una desorganización económica tan brutal en la provincia que nos promueve como su alternativa. Cuando a fines de los noventa se produjo la crisis económica, las mujeres que antes se quedaban en la casa ante el despido del marido de YPF privatizada salían a pelear por sus reivindicaciones. El desastre del capitalismo crea las condiciones para que emerjamos.

-¿Qué dicen los partidos tradicionales ante estos resultados?

-En general dicen que se trata de un voto castigo. Pero nuestra trayectoria conquistando bancadas de manera sistemática y usándolas como tribuna para expresar los reclamos populares demuestra que no es un voto castigo, sino que hay una ratificación de un programa político.

-¿Es posible que acceda en octubre al Congreso?

–Sí, debemos subir unos puntos más solamente y evitar que la mayor fuerza nos doble la cantidad de votantes.


Pablo López

Nicolás del Caño tiene 33 años, es trabajador administrativo en una bodega mendocina y fue elegido como el primer candidato a diputado nacional por el FIT, que provocó una gran sorpresa en la provincia cuyana al establecerse como tercera fuerza en el comicio. Mendoza es otra provincia conocida como “conservadora”.

“Quizás esta elección derribe el mito de que se trata de una provincia absolutamente conservadora, si bien existen sectores que claramente lo son -señala Del Caño-. Hay amplios sectores de la juventud y los trabajadores apoyan a la izquierda. Nuestra campaña fue clara. Planteamos que había que terminar con el trabajo en negro, el trabajo precario, con el impuesto al salario, planteos que provocaron una amplia identificación. La gente nos percibió como una fuerza alternativa, nos diferenció de los políticos tradicionales. Sabe que somos jóvenes trabajadores que estamos en las luchas.

-¿Es posible que ingrese al congreso nacional?

-Hay que sumar una cantidad de votos y pelearemos por eso. Lo que es muy alcanzable es que podamos pelear varios concejales en varios departamentos y también el ingreso de diputados provinciales del FIT.


Nicolás del Caño

“Es histórico: en 2011 habíamos conquistado la banca obrera, hace un mes en las elecciones para concejales de Neuquén sacamos 5.6% y ahora alcanzamos un 6.5%. No dejamos de crecer -se entusiasma Patricia Jure, de 43 años, miembro de la dirección del sindicato docente local y candidata a senadora-. Consideramos que somos la tercera fuerza, ya que las dos primeras disputaban la interna del Movimiento Popular Neuquino y luego venía el Frente para la Victoria.

-¿Cómo evalúan sus adversarios este crecimiento?

-Es interesante porque Sapag mismo, para no reconocer su derrota, remarcó la derrota de los demás a manos de Frente de Izquierda. Dijo “Libres del Sur perdió a manos del FIT, el intendente Quiroga de Nuevo Compromiso perdió a manos del FIT. Sapag señalaba esas derrotas para no explicitar la derrota de su vicegobernadora. Nuestra fuerza creció y lo hizo a base de denunciar el acuerdo con Chevron. Remarcamos que mientras cobran el impuesto al salario a los trabajadores hay impuesto cero para Chevron. Mientras más crece la crisis más crece la izquierda.


Patricia Jure

“Somos muy optimistas de acá a octubre -reconoce Liliana Olivero, diputada provincial del FIT y candidata a legisladora nacional luego de la gran performance cordobesa, disfónica luego de los festejos del domingo-. Tenemos la posibilidad de tener una banca de izquierda en el congreso de la nación. La gente que nos votó reconoce que no tenemos un doble discurso. Hicimos una campaña basada en propuestas concretas y en una trayectoria que sostenemos desde hace 13 años en la legislatura como una verdadera oposición y como una izquierda independiente”.

-¿Preveían estos resultados?

-Percibíamos que había un cambio en el humor de la gente y en su relación con nosotros. mientras las encuestadoras nos ocultaban notábamos este cambio. El resultado nos ha sorprendido aunque sabíamos que íbamos a hacer una buena elección. Creo que ha llegado la hora de la izquierda.

-¿Tienen posibilidades de llegar al congreso?

-Vamos a dar la pelea para tener la banca a nivel nacional en nombre de la clase trabajadora cordobesa. Tenemos confianza en que lo podemos lograr.


Liliana Olivero

En el búnker del Frente de Izquierda, y en sus afueras, no calmaba la euforia. Cánticos políticos contra la burocracia sindical, cánticos que recordaban a su compañero asesinado Mariano Ferreyra, cánticos contra el gobierno, cánticos esperanzados en conseguir diputados de la clase obrera, cánticos contra los patrones, y hamburguesas. Los jóvenes habían montado un puesto de hamburguesas que recibía a los fiscales que llevaban planillas desde los distintos barrios con los estómagos hambrientos. Ninguno de los fiscales había recibido paga y ni siquiera viandas, todos habían ido a vigilar las boletas del FIT y a controlar los comicios por voluntad y por convicción. Habían sido más de cinco mil fiscales en la capital y el conurbano y una gran parte de ellos estaba ahí, frente al suntuoso edificio de la calle Mitre, cantando y festejando. En un extremo de la multitud, se había formado una ronda de improvisación de hip hop, en el otro, desde los parlantes de un auto salían los sones de la cumbia y jóvenes bailaban alrededor. Dentro del búnker los dirigentes hablaban con la prensa e incluso recibían al movilero de CQC, que le entregó a Jorge Altamira el Premio Rulo del Año, el muñequito con el que el dirigente terminó cantando La Internacional. En un momento, la cúpula del FIT salió al balcón. Entonces hablaron Altamira, Néstor Pitrola, Cristian “Chipi” Castillo, Juan Carlos Giordano, Cristian Castillo y Claudio Dellecarbonara, los principales candidatos de la región. Con estas palabras comenzó su discurso Jorge Altamira: “Hoy no es una jornada histórica solamente por un motivo: porque se vienen nuevas jornadas históricas”.

Quedan dos meses y medio para el nuevo episodio electoral que, esta vez, sellará de manera concreta la nueva composición del parlamento por los próximos dos años. La elección se realizará el 27 de octubre, fecha aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Las previsiones indican que lo más probable es que la votación hacia la izquierda suba, una vez que la proscripción que impusieron las PASO se hicieron efectivas sobre una serie de fuerzas políticas en todo el país. Sin embargo, ninguna previsión podría ser refrendada sin su confrontación con la realidad. Seguramente los militantes de esta fuerza -que se dicen trotskistas, que reivindican el gobierno de los trabajadores, que están acostumbrados a darlo todo de sí para sostener esta posición minoritaria en el panorama político- realizarán un esfuerzo activo para que la posibilidad de una bancada de izquierda en el congreso se haga realidad. Si así sucediera, la política argentina introduciría un protagonista extraño a su tribuna parlamentaria. Quizás podría comenzar una etapa particular en la historia argentina, con las virtudes y riesgos que ello implica, con la electricidad que los cambios siempre imponen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

PASO 2013: reacomodamiento de piezas e indefiniciones

Leandro Rodríguez Lupo (ANRED)

La renombrada polarización entre el kirchnerismo y las oposiciones de derecha, va amortiguándose con la aparición del frente renovador de Massa. Las PASO muestran un debilitamiento del kirchnerismo y un techo a la oposición más de derecha, mientras se fortalece el espacio de Massa y también, aunque en menor medida, la renovada coalición socialdemócrata entre el Frente Amplio Progresista (FAP), la UCR y la “Coalición Sur”.

En la mayoría de los medios masivos viene interpretándose que la mayoría de la sociedad quiere superar al kirchnerismo por derecha, conservando sus medidas con mayor consenso social. Y a esto se debería la irrupción de Massa y su discurso, tanto como cierta moderación de la coalición socialdemócrata. Por supuesto la “opinión pública” tiene opiniones cambiantes, aunque con ciertos núcleos duros de largo plazo.

Podría decirse que una combinación de los intereses de los núcleos duros de poder en la Argentina (y a nivel mundial) con los núcleos duros de la opinión pública y las tradiciones populares, dan probablemente un resultado cercano al frente renovador en primer lugar, y a la coalición socialdemócrata en segundo lugar.

De allí que el kirchnerismo se encuentra en un agudo brete. Sin una base popular organizada, necesita disputar esa opinión pública con medidas “populares”, sin aparecer demasiado ligado a los núcleos de poder más pragmáticos, como el caso de quienes dirigen los EEUU, las megamineras, energéticas, empresas privatizadas de servicios, etc., pero a la vez necesitando acordar con ellos de alguna manera.

¿Donde reside el problema? En que muchas medidas populares entran en contradicción con aquellos poderes fácticos. A su vez ello puede llevar a cierta huelga de inversiones, y por lo tanto estancamiento e inflación. El kirchnerismo en el gobierno está embretado y seguramente estará empezando a estudiar si tomar medidas del corte de aquellas tomadas a fines del 2009 bajo el eco de la derrota electoral, para recuperar su imagen y ganar capacidad de intervención económica para el Estado.

La oposición de centroderecha podría hacer la plancha, nombrando sólo las medidas con simpatía popular. Sólo una renovada iniciativa del gobierno puede forzarlos a tomar definiciones más arriesgadas.

Algo más bajo el sol ¿y a la izquierda qué?

A la izquierda del gobierno se encontraba en primer lugar la centroizquierda, o bien sectores que proponían una serie de reformas progresivas al modelo. Por un lado sectores obreros y peronistas directamente migraron con De Narváez, Massa y demás, manteniendo la demanda de reformas pero al precio de adherir a un modelo que se orienta a contracorriente de esas reformas.

La centroizquierda socialdemócrata por su parte se disgregó, dividiéndose entre quienes se encolumnan bajo el FAP y otros, y quienes se mantuvieron en posiciones favorables a reformas progresivas como el caso del Partido Social y de UP, aliándose a sectores de izquierda, sea el Partido Comunista Revolucionario y la Nueva Izquierda, sea con Marea Popular y otras organizaciones en Camino Popular.

Estos últimos sectores que se mantuvieron críticos por izquierda al gobierno, obtuvieron resultados cercanos al 1,5% requerido para pasar las primarias. En el caso de PODEMOS y Nueva Izquierda no llegaron a pasar esa cifra. Mientras que en el caso de Camino Popular sí lo hicieron. En ambos casos de todos modos los resultados son malos, al menos para Unidad Popular, que era una fuerza con cierto peso en el FAP.

En cambio, otros sectores que provienen de la izquierda independiente apostaron a presentarse en frentes con una identidad más cercana a las definiciones de su espacio, con un perfil más latinoamericanista y en algunos casos bolivariano. En estos casos superaron holgadamente el piso del 1,5% Patria grande y Juventud Guevarista en La Plata, el FPDS con Giros en Rosario, Luján (aquí Marea Popular), Partido por un Pueblo Unido en Jujuy. Mayor indagación requiere el caso del Movimiento Solidario Popular que saca el 14% en Tierra del Fuego, de la mano del dirigente sindical de izquierda Oscar Martínez.

Por su parte Autodeterminación y Libertad (AyL, referenciado en Luis Zamora) también sería parte de la izquierda independiente, aunque en este caso con una definición más claramente anticapitalista y a favor del protagonismo popular, sacando un 3.3% en Capital Federal, a pesar de no contar con inserción en movimientos sociales o agrupaciones de base.

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) hace una gran elección con alrededor del 4% a nivel nacional (cerca de un millón de votos), que lo ubica como uno de los frentes trotskistas con mejores resultados electorales a nivel mundial. A su vez logra resultados especialmente destacados en Salta con el 11% (17% en la capital), 9% en Jujuy, 7% en Mendoza, Santa Cruz, y Neuquén, 6% en Río Negro y Córdoba, 4% en Buenos Aires (350.000 votos) y Capital Federal, entre otras provincias.

Esto expresa una serie de factores, como lo es partidos con mayor militancia y más consolidados en el tiempo, así con cierta representación en organizaciones de masas. También expresa la perduración del FIT como frente con un discurso que intenta evitar toda frase chocante para el sentido común. Por supuesto esto implica cierta adaptación a las reglas de juego, en una disputa en que está por verse, sobre todo en el caso de sacar una cantidad apreciable de diputados y concejales, si esa mayor visibilidad será usada para la construcción de un poder de los trabajadores que apueste a la superación del capitalismo o más bien a un fortalecimiento meramente cuantitativo de los partidos que integran lo integran.

El MAS por su parte hace una digna elección, bordeando sin alianzas el 1% en los distritos en que pudo presentarse.

Queda planteada a su vez la posibilidad objetiva de realizar alianzas entre los diversos componentes de la izquierda (tanto quienes se presentaron como fuerzas que aún no lo han hecho) para obtener cargos representativos, en la senda que varias de esas fuerzas reinauguraron en muchas organizaciones de masas hace ya años.

Leandro Rodríguez Lupo es sociólogo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Eduardo Sartelli: "Cada vez hay menos ricos...más ricos"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Eduardo Sartelli conversamos sobre su libro La Cajita Infeliz y cómo funciona hoy el sistema capitalista: opresión de clases, consumismo, desigualdad y resistencias proletarias.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina es el tercer país entre los más conflictivos para la minería

RED ECO

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), ya suman 189 las controversias relacionadas con el desenvolvimiento de la minería a escala regional, de las cuales seis tienen carácter transfronterizo. Hace un año eran 120 las disputas de distinta índole que amenazaban la continuidad y el desarrollo de emprendimientos mineros en Latinoamérica, por lo que el registro creció un 63,5 por ciento.

En base a los datos del OCMAL, la Argentina es sede de 26 de los 189 focos conflictivos, por lo que se trata del tercer país más problemático, apenas por debajo de naciones mineras como Perú (33) y Chile (32). El resto de los conflictos en la región se distribuyen entre México (25), Brasil (20), Colombia (12), Bolivia (8), Ecuador (7), Guatemala (6), Panamá (6), Nicaragua (4), República Dominicana (4), El Salvador (3), Honduras (3), Costa Rica (2), Guayana Francesa (1), Paraguay (1), Trinidad & Tobago (1) y Uruguay (1).

Según el organismo -que reúne a más de 40 entidades desde México hasta el Cono Sur-, estas pugnas involucran actualmente a unos 197 proyectos y afectan a 276 comunidades.

A decir de César Padilla, coordinador del OCMAL, hasta hace poco tiempo reinaba en la región un período de tolerancia comunitaria frente a la minería. "Hoy esa actitud favorable de la sociedad para con la actividad parece haber terminado. La tendencia es que cada nuevo proyecto minero vaya acompañado de un conflicto en el corto plazo", advierte el especialista.

A su entender, a las mineras no les será sencillo recuperar la confianza de las comunidades donde operan. "El discurso de que la minería es sinónimo de desarrollo y prosperidad para todos se halla en serios aprietos", señala.

En ese sentido, remarca que para recobrar la credibilidad tendrán que redoblar los esfuerzos que vienen realizando hasta el momento. "Las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) llevadas a cabo por las operadoras y la obtención de certificaciones ambientales están resultando insuficientes para revertir las críticas", completa.

Conflictos locales

El OCMAL menciona la controversia por los glaciares en el emprendimiento binacional Pascua Lama, en plena Cordillera de los Andes (San Juan); las acusaciones de contaminación que pesan sobre Bajo la Alumbrera, en Belén (Catamarca); la resistencia comunitaria contra Agua Rica, en Andalgalá (Catamarca); las críticas de campesinos a la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra (Catamarca); las quejas por contaminación hídrica contra Veladero, en Iglesia (San Juan); la incertidumbre en torno a El Pachón, en Calingasta (San Juan); la movilización social que suscitó la paralización de El Desquite, en Esquel (Chubut), y la lucha de los mapuches contra las iniciativas metalíferas Lonco y Campana Mahuida, en Loncopué (Neuquén), entre los principales conflictos desatados a nivel local.

Navidad (en Chubut), Calcatreu (Río Negro), Potasio Río Colorado (Mendoza), San Jorge (Mendoza) y Sierra Pintada (Mendoza), también figuran entre los 26 proyectos apuntados por el organismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jorge Brioso: "el Barco Murature era una especie de 9° círculo del infierno"

LA RETAGUARDIA

Se acerca el final del juicio por crímenes de lesa humanidad en Zárate-Campana-Escobar. Se trata del 8° juicio de la megacausa Campo de Mayo, por los hechos ocurridos bajo esa jurisdicción, durante la última dictadura cívico militar. En este caso tres imputados (el cuarto falleció hace pocas semanas) son juzgados por los delitos cometidos contra veintinueve víctimas dentro del circuito represivo conocido como Área 410. A días del final del proceso, dialogamos con el abogado Jorge Brioso, querellante en este causa en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

El juicio comenzó a mediados de abril y da cuenta de los delitos cometidos en el circuito represivo del Área 410, que abarcó las localidades bonaerenses de Zárate, Campana y Escobar. Los imputados son el ex comandante de Institutos Militares del Ejército Santiago Omar Riveros, el prefecto Servando Ortega y el policía bonaerense Juan Fernando Meneghini. El cuarto acusado, el marino Sergio Buitrago, principal responsable del Apostadero Naval, falleció antes del comienzo de los alegatos. “Tuvimos el infortunio de que falleció Buitrago, por lo que se suspendió el juicio a su respecto, pero se ha acuñado abundante prueba respecto de Ortega, que era el prefecto de Zárate, del comisario Meneghini que era el comisario de Escobar, y por supuesto de Santiago Omar Riveros como máximo responsable de la zona IV”, explicó en diálogo con Oral y Público el abogado Jorge Brioso.

Este circuito represivo es complejo, ya que las víctimas pasaron por diferentes centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, como las comisarías de Campana, Zárate y Escobar, el Apostadero Naval de Zárate, el Barco ARA Murature, y el Tiro Federal de Campana. En algunos casos los secuestrados recorrieron hasta trece CCDTyE, también fueron trasladados al Pozo de Banfield y finalmente internados a recuperación en el Hospital Militar. Luego la mayoría puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 54/76.

“Las víctimas estuvieron principalmente en el Barco Murature, que era una especie de 9° círculo del infierno, donde es muy evidente -por todos los testimonios- que allí hubo abusos sexuales y violaciones como metodología sistemática y fue realmente muy conmovedor y muy duro escuchar los testimonios, todo el aporte que hicieron las víctimas y sobrevivientes para la causa que se está instruyendo por el tema específico del abuso sexual y de las violaciones”, relató Brioso aunque aclaró que el tramo que refiere en particular a los delitos sexuales se está tratando de manera diferenciada: “Campo de Mayo tiene la peculiaridad, infortunada decimos nosotros, de separar la instrucción de los casos, y eso genera una elevación a juicio por etapas que es muy antojadiza si se quiere, porque a veces los criterios con los que se juntan los casos no obedecen al esquema general que se lleva adelante en el país de tratar de juzgar por campo de concentración o por circuito represivo y por período de tiempo, sino que se juntan casos de diferentes épocas, de distinta situación, y así es como poco a poco se va echando luz sobre el campo de concentración más grande y más efectivo que hubo en Argentina”, destacó Brioso.

El juicio oral que actualmente se está desarrollando abarca los secuestros efectuados durante los primeros días del golpe: “las víctimas van desde el intendente de Zárate hasta la compañera que era delegada del sector maestranza del Puente Zárate Brazo Largo, que en esa época estaba en construcción. Fue el primer ataque generalizado contra la población y estos casos tienen muchos sobrevivientes, afortunadamente, porque había mucho vínculo y conocimiento de las víctimas entre sí. Zárate sigue siendo hoy un pueblo chico y más o menos se conocen todos; en Campana y Escobar es lo mismo, entonces fue como que se produjo una cierta protección social y eso seguramente ha hecho que haya un índice mayor de sobrevivientes que en las otras áreas de la zona IV”, señaló Brioso.

El abogado querellante especificó que el grueso de las víctimas son dirigentes sindicales o personas vinculadas con el movimiento sindical y trabajadores. En este sentido, explicó que el trabajo de aniquilamiento del movimiento sindical en esta zona industrial de la provincia de Buenos Aires fue tan o más fuerte que el de la columna norte de Montoneros: “ahora en los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) que acercó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), por ejemplo encontramos que una militante muy querida y con una identidad pública muy fuerte, estaba identificada como activista y comunista activa, que participó de la resistencia a un aumento de boleto de la empresa de colectivos de Zárate. Esos eran los cargos, esto da una idea de cómo era el trabajo que hacía esta gente. Cualquier movimiento de resistencia, tuviera la entidad y el objeto que tuviera, era identificado con la subversión”.

Durante la entrevista realizada a Jorge Brioso en el marco del programa Oral y Público, Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, relató una circunstancia vivida en su cautiverio: “un oficial de la prefectura, al que le decían Luis, un día que estaba muy alcoholizado hizo una referencia medio llorando a que él había matado a cuarenta ‘perros’ (en relación a cómo se les decía a los militantes del PRT-ERP) con una ametralladora pesada en Zárate. Y a mí me quedó eso flotando en la cabeza, me preguntaba cómo habrá sido la historia. Este tipo era Jorge Manuel Díaz Smith, está actualmente involucrado en la megacausa ESMA. Pero sería muy bueno tener en cuenta esta referencia para los juicios de Campo de Mayo”.

Ante esto, Brioso reiteró la complejidad del juzgamiento de los delitos cometidos en Campo de Mayo, debido a la forma en que se separan los distintos tramos de la instrucción de la causa: “lo que fue la represión entre los años 1977 y 1978 en Zárate, que fue muy dura, todavía no está elevada a juicio, y del Apostadero Naval, que justamente acaba de fallecer su responsable militar, todavía queda mucho por completar y terminar la instrucción y por elevar a juicio, así que este es recién el primer juicio de este tramo de la represión en el área 410”, especificó.

Brioso también aclaró que existía una cierta especialización por grupo de pertenencia de las víctimas. En este sentido, explicó que el trabajo de inteligencia de los torturadores de Campo de Mayo se centraba básicamente en las corrientes marxistas y en el PRT-ERP, mientras que en la ESMA se ocupaban de las corrientes nacionalistas y en particular de Montoneros. De todos modos, el abogado querellante aclaró que no todos los casos responden a esta lógica: “en Zárate el grueso de las víctimas de los primeros días del golpe, del 24 de marzo al 7 de abril, fue de identidad peronista, pero en la zona IV en general, en todo lo que era el cinturón industrial del norte del Gran Buenos Aires, era fuerte la influencia de los sectores marxistas y se dio esta característica que, de alguna manera, Campo de Mayo se especializó en la persecución del PRT”.

Al ser consultado acerca del clima con el que se desarrollaron las audiencias, Brioso contó que hubo persecuciones concretas y amenazas contra testigos, como fueron los casos de Alberto Calvo y Lidia Biscarte: “en Zárate evidentemente el aparato represivo tiene un alto grado de funcionamiento actual, esto se ha demostrado más agudamente en esta zona del tercer cinturón del Gran Buenos Aires que en los juicios anteriores. Los aprietes, las amenazas y las persecuciones concretas son mucho más frecuentes en la zona de Zárate donde desgraciadamente se convive con gente que participó de la represión y que sigue avalando eso, sigue conviviendo como vecinos desgraciadamente. Ese es el alto grado de impunidad que todavía existe”, agregó.

En estos días se terminarán de conocer los alegatos de la defensa y luego será el momento de las réplicas que abarcarán la segunda mitad de agosto, por lo que el dictado de la sentencia de este octavo juicio por delitos cometidos en Campo de Mayo se espera para los primeros días de setiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CABA: Repudian proyecto de ley que pretende prohibir la participación de menores de 16 en manifestaciones

AGENCIA WALSH

El Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) emitieron un comunicado en el que repudian el reciente proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por el diputado nacional del PRO Julián Obiglio que pretende prohibir a los menores de 16 participar en marchas. Exigen que se retire el proyecto.

LA ORGANIZACIÓN DE LA JUVENTUD: PROHIBIDA POR EL PRO, REGIMENTADA POR LOS K

Exigimos: retiro de la ley del PRO que prohíbe a los menores de 16 participar de las marchas // derogación de la ley regimentadora de Centro de Estudiantes de los K y la oposición patronal // anulación de la reforma de Macri // derogación de la Ley de Educación Nacional de Cristina

Miguel Ángel Molina, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo 4 y dirigente de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), expresó su más enérgico repudio al reciente proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por el diputado nacional del PRO Julián Obiglio, al afirmar que “busca prohibir que los jóvenes menores de 16 años nos movilicemos y hagamos uso de nuestro legítimo derecho de salir a las calles a exigir nuestros reclamos”. Molina explicó que “el proyecto de ley plantea en su primer artículo que ‘queda prohibida la concurrencia, presencia y/o permanencia de menores de 16 años de edad, en protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político’ y completa en el segundo artículo su política represiva planteando que ‘en caso de constatarse la presencia de menores de 16 la autoridad pública o policial debe retenerlos’. Se trata de un proyecto de ley que violenta los propios postulados de la Constitución Nacional y de la Convención de los derechos del Niño y el Adolescente, poniendo de relieve que quienes se proclaman como defensores de la democracia no dudan ni un segundo a la hora de restringir esa misma democracia para bloquear la lucha de los trabajadores y la juventud. En defensa de la libertad de organización de los estudiantes y la juventud, exigimos el inmediato retiro de la ley reaccionaria impulsada por el PRO”.

Molina señaló además que “los estudiantes secundarios a su vez tenemos otra traba para nuestra organización, que es la Ley de Centros de Estudiantes impulsada por el kirchnerismo y votada también por la oposición patronal, incluyendo al PRO, que ha sido promulgada en el Boletín Oficial. Ésta ha puesto fin a la libre organización independiente de los secundarios en sus Centros ya que establece por ley qué cargos tiene que tener el Centro, qué requisitos deben reunir los candidatos y hasta llega al ridículo de regimentar cuántos estudiantes tienen que participar de una asamblea para que pueda ser resolutiva. A su vez, plantean las leyes complementarias, como la existencia de un registro de Centros de Estudiantes en manos del Estado y la integración de sus federaciones y coordinadoras a un organismo estatal como es el Consejo Federal de Educación. Están intentando estatizar y regimentar nuestras organizaciones estudiantiles, las que deben ser plenamente independientes de un Estado que se dedica sistemáticamente a vaciar y privatizar la educación pública. Desde el FEL repudiamos esta ley, exigimos su inmediata derogación y reclamamos el respeto a la libre organización estudiantil en todos los colegios sin injerencia del Estado”.

Preguntado sobre el rol del gobierno nacional frente a la política del macrismo, Miguel Ángel Molina declaró que “el kirchnerismo no es la alternativa para enfrentar las leyes derechistas del macrismo, ya que de hecho vienen trabajando en conjunto para atacar la educación pública a través de sus leyes, como la Ley Nación de Educación de Cristina, de donde proviene la reforma curricular vaciadora de Macri”. Para finalizar, el presidente del CEL4 expresó que “desde el FEL nos declaramos en contra de toda injerencia del Estado en nuestras organizaciones y en nuestro derecho de movilizarnos. Por eso, llamamos a todos los compañeros a luchar por la anulación de la reforma de Macri, la derogación de la Ley de Educación Nacional, el repudio de la ley del PRO y la derogación de la ley K que regimenta nuestros Centros de Estudiantes. Desde el Centro de Estudiantes del Liceo 4 y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios llamamos a todo el movimiento secundario a levantar estas banderas y movilizarse de forma independiente de Macri y los K”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Volvieron a condenar a Fernando Carrera por la “Masacre de Pompeya”

COSECHA ROJA

Fernando Carrera, el hombre que conducía un auto en la llamada “Masacre de Pompeya” que inspiró la película El Rati Horror Show, fue condenado esta tarde a quince años de prisión por “robo y homicidio culposo”, pero no volverá a prisión aún porque tiene posibilidades de apelar.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal tomó la decisión a instancias de la resolución que dictó la Corte Suprema el año pasado, ordenando la liberación de Carrera.

En abril pasado, durante el momento de la absolución, Carrera se había presentado a declarar y había dicho a Cosecha Roja que “el pedido se puede presentar por escrito pero yo no quiero porque esta es la única posibilidad que tengo de que los jueces me escuchen. Vengo pidiendo audiencias y no me las dan”.

En enero de 2005, tres personas murieron atropelladas por un Peugeot 205 blanco conducido por Fernando Carrera. En 2007, él fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal N° 14. El TOC 14 y la Cámara creyeron la versión policial del hecho: Carrera era un ladrón que huía armado de agentes de civil que lo perseguían y atropelló a las dos mujeres y a un niño de seis años. Nada de eso pudo ser probado de manera fehaciente en el juicio oral y en 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se revisara la sentencia.

Cuando finalmente llegaron los magistrados, escucharon el planteo de los abogados defensores. Rocío Rodríguez López, abogada de Carrera, basó su presentación en los fundamentos que había dado la Corte Suprema de Justicia para que se revisara la sentencia.

El punto principal del planteo de la CSJN fue que primero el Tribunal Oral Criminal 14 y luego la Cámara de Casación Penal no habían tenido en cuenta algunos elementos centrales.

No habían considerado que en la rueda de reconocimiento ningún testigo señaló a Carrera como la persona que había cometido el robo y era perseguida por la policía y que ningún testigo reconoció el arma que es parte de la causa. La abogada remarcó que éstas “son pruebas dirimentes, no se puede probar un robo si nadie reconoce las armas ni la persona que supuestamente lo cometió”.

Otro de los argumentos de la CSJN fue que la sentencia no tuvo en cuenta los testimonios que controvertían la acusación.

“Ningún testigo durante el juicio declaró haber visto a Carrera disparar un arma. “Para el Tribunal primero y para la Cámara después es como si esos testimoniales no hubieran existido”, afirmó Rodriguez López.

El otro abogado de Carrera, Federico Ravina, remarcó que en el accidente murieron tres personas -dos mujeres y un niño de seis años. Por lo tanto, en la causa está en juego la inocencia de Carrera y también la falta de una investigación sobre la responsabilidad policial en el hecho.

“Este caso demuestra que existe el gatillo fácil, que hay causas armadas y que existe la impunidad judicial. La causa la armaron para cubrir la mala praxis policial. Hay una justicia corporativa vinculada a las fuerzas de seguridad.”, afirmó Ravina antes de pedir que Carrera fuera absuelto y que la Cámara pidiera una investigación sobre qué pasó el 25 de enero de 2005.

“No se puede absolver a Carrera por duda, acá tenemos la certeza de que él es la cuarta víctima y que merece justicia. Justicia es que los responsables de los 8 disparos que recibió y de los siete años y cincos meses que estuvo preso sean juzgados.”, agregó el abogado.

La Cámara de Casación es la misma que había ratificado la sentencia a 30 años. Por este motivo la defensa había pedido una recusación que no fue concedida. El cuestionado juez Eduardo Riggi -al que el Cels le pidió juicio político a raíz de su accionar en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra- se excusó. Los otros jueces no son los mismos de aquel momento. Pero Ravina señaló que “Los empleados judiciales de la Cámara sí son los mismos, y ellos valoraron las pericias”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Precarización laboral: “Pagan 100 pesos por jornales de más de 17 horas”

Melissa Zenobi (ACTA)

El Mercado Central de Misiones es tierra de nadie. Los trabajadores se encuentran en una situación de extrema flexibilización e incluso denuncian trabajo infantil. Alejandro Fidela lidera la construcción del Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central de Misiones en el seno de la CTA.

De visita en Capital Federal para la finalización de los trámites de inscripción del sindicato en el Ministerio de Trabajo Nacional, Fidela dialogó con ACTA sobre la situación de los trabajadores del sector.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores del mercado central de Misiones?

- Estamos luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores del mercado central de Misiones. Allí somos prácticamente esclavos, se están violando todos los derechos de los trabajadores. Se aprovechan de aquellos que no conocen sus derechos, porque trabajan 18 horas, el patrón les paga lo que quiere, no tienen siquiera un contrato. También hay menores de 16 años trabajando durante la noche.

- ¿Cómo comienzan a organizarse?

- Nosotros conformamos un Sindicato y comenzamos a hacer denuncias penales, el tema de los menores que está prohibido por la Constitución, el trabajo en negro. Pero el Ministerio de Trabajo de la Provincia encubre la situación porque los mismos funcionarios del Mercado Central son funcionarios del gobierno de Misiones. Nosotros viajamos a Buenos Aires a denunciar en el Ministerio Nacional, por eso hicieron una inspección y no encontraron menores. Pero la inspección la hicieron de día, cuando el mercado trabaja de noche. Venimos haciendo cortes de ruta, cortes del ingreso del mercado y lo único que hacen es criminalizar nuestra protesta.

- ¿Cuánto cobra un trabajador del Mercado Central?

- 100 pesos por jornada de 17 horas de trabajo, desde las 20 a las 13 horas del día siguiente. Sin seguro médico, ni jubilación, nada. Levantan más de 500 bultos cada “changarín” y no les quieren dar ni siquiera un peso por bulto. Y cada empresario gana, por cada una de esa bolsa, casi 12 pesos.

- Ustedes también denuncian trabajo infantil

- Como changarines hay chicos desde 13 y 14 años. En el mercado trabajan varones nomás. Pero hay nenas de esas edades que se prostituyen con los empresarios y funcionarios para ganar unas monedas.

- ¿Cuál es tu historia personal respecto de la persecución sindical?

- Desde el momento que empecé a trabajar en el marcado, traté de asesorar a los trabajadores para que cada uno conozca y reclame por sus derechos. Ahí comenzaron las amenazas, que me cuide, que no sabía con quién me metía, etcétera. Cuando comenzamos con las reuniones del sindicato en el 2010, me prohibieron el ingreso al mercado y me amenazaron de muerte, con mi familia, llamaban a mi casa. Y cuando estuve muy mal económicamente, en diciembre, me ofrecieron medio millón de pesos y un puesto de trabajo en el ministerio para que abandone la lucha.

- ¿En qué situación está la conformación del sindicato?

- Ya está para dictamen, estamos esperando la inscripción gremial que debería estar la semana que viene. De todos modos, nosotros ya estamos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) porque el predio es estatal.

- ¿Cuáles son las características de los trabajadores del mercado?

- La mayoría de los compañeros no tienen primaria. Todos los muchachos son de un nivel socioeconómico muy bajo, de muy pocos recursos. En general no tienen subsidios, ni aportes del gobierno como sí ocurre con otros trabajadores. Si ellos no trabajan durante el día, no tienen para comer porque cobran por jornal y viven el día a día. Además traen gente de Paraguay para que no tome fuerza el sindicato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores chilenos de lobservatorio ALMA a las puertas de huelga

PL

Los casi 200 trabajadores del observatorio internacional ALMA, con sede en Chile, decidirán hoy el llamado a una huelga, anta la negativa de la empresa estadounidense que lo administra a responder a sus demandas.

Tras más de un mes de negociaciones calificadas de infructuosas con la gerencia del consorcio estadounidense Associated Universities Inc. (AUI), los empleados estiman inminente el llamado a huelga.

"El ánimo general es de no aceptar lo que ha ofrecido la empresa y, por tanto, se va a proceder al rechazo y a votar la huelga", expresó Víctor González, quien preside el sindicato del observatorio, de 195 empleados.

El líder gremial dijo que se negoció con la gerencia, a cargo de AUI, pero ésta no ha dado luces de buscar un acuerdo con los trabajadores, por lo cual la huelga, en ese escenario, "es inevitable".

González dijo además estar preocupado porque el Ministerio de Trabajo no podrá fiscalizar el paro, ya que el observatorio goza de inmunidad diplomática, estatus que impide el ingreso de funcionarios estatales en calidad de inspectores.

En opinión del dirigente gremial, ello no debería ocurrir, ya que la AUI es una empresa privada y no un organismo internacional.

Los empleados reclaman incrementar en un 15 por ciento las remuneraciones sobre el Indice de Precios al Consumidor, beneficios en materia educacional y asignaciones especiales como compensación a las condiciones de aislamiento y altura en que los asalariados desempeñan sus funciones.

El gremio pide un aumento del llamado Bono de Sitio, de un 13 por ciento a un 16 por ciento en el sueldo base para quienes laboran a tres mil metros de altura, así como un cambio en el beneficio que reciben quienes trabajan a cinco mil metros.

Para estos últimos, solicitan un pago fijo de cinco mil pesos (unos 10 dólares) la hora de trabajo. El observatorio ALMA (cuya sigla en español significa Gran Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama) es un majestuoso complejo de antenas parabólicas ubicado en el atacameño llano de Chajnantar.

La instalación astronómica internacional, la más potente del mundo, está compuesta por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como nación anfitriona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las dictaduras de Brasil y Argentina apoyaron a Bolivia para matar al Che Guevara

PL

Documentos desclasificados del periodo de la dictadura militar en Brasil (1964-1985) revelan que los regímenes de este país y argentino colaboraron con Bolivia para combatir la guerrilla y asesinar a Ernesto "Che" Guevara.

El gobierno castrense de Argentina de Juan Carlos Onganía (1966-1970) proporcionó bombas de napalm y otras armas para el gobierno militar boliviano, mientras los brasileños entrenaron a cuatro pilotos de esa nación en Rio Grande do Sul en operaciones específicas para combatir la guerrilla, según el sitio digital Vermelho.

Los testimonios recopilados de agosto de 1967 señalan que el régimen brasileño monitoreaba los movimientos de las fuerzas insurgentes, lideradas por Guevara por temor a que la actividad se extendería a este territorio, indica la fuente.

Según actas del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (EMFA), el adiestramiento de pilotos militares de Bolivia no era oficial, sino una acción estratégica informal.

Los datos de la EMFA muestran que Estados Unidos y Argentina entregaron al régimen boliviano al menos 100 bombas de napalm de 100 libras cada uno para aniquilar a los guerrilleros.

Esos artefactos dinamiteros fueron los mismos utilizados por los tropas estadounidenses contra el pueblo de Vietnam en las décadas de 1960 a 1970.

El Che fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, luego que fuera herido y capturado en una emboscada por el ejército boliviano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De iniciativa vergonzante califican reforma energética a Pemex

PL

De iniciativa vergonzante califica hoy el diario La Jornada la reforma energética presentada el lunes por el gobierno mexicano para legalizar la participación privada en las industrias petrolera y eléctrica.

Según un editorial del diario "la razón y esencia verdaderas de la propuesta es transferir a manos privadas una parte fundamental y estratégica de la riqueza pública, y una operación sumamente lesiva para los intereses nacionales y populares".

La presentación de la iniciativa oficial ha sido acompañada de promesas numerosas, pero vagas, de mayo desarrollo económico, mejores sueldos, generación de más puestos de trabajo y, en general, mejoramiento de las condiciones de vida de la población, añade el periódico.

Sin embargo, agrega, el proyecto ha sido objeto de señalamientos críticos, entre los más relevantes se refieren a la cesión de control territorial a empresas energéticas transnacionales, con los consiguientes riesgos para el estado de derecho y para la soberanía nacional...

La Jornada apunta que "la idea de privatizar parcial o totalmente la industria petrolera, suscita el rechazo mayoritario de la sociedad y, en tal circunstancia, el proyecto...ha sido disfrazado de una recuperación de ideas del general Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación de 1938".

Pemez no se privatiza, reza el discurso oficial, en lo que constituye una declaración tramposa, habida cuenta de que no es necesario convertir a la paraestatal en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera, precisa el editorial.

En la lógica de la modificación legal propuesta, Pemex podría terminar como oficina pública encargada de asignar contratos de exploración, explotación, refinamiento y transporte a consorcios privados nqacionales pero, sobre todo, extranjeros, precisa.

Compara también en su escrito que la posición oficial en favor de la apertura energética se centra, tal como lo hizo Felipe Calderón en el 2008, bajo la procurada necesidad de capital para modernizar y expandir la industria petrolera.

Argumentos, añade, que se sustenta en una imagen catastrófica de Pemex presentada por el titular de Energía, discurso que, según el diario, contrasta con el hecho de ser esa empresa una de las más rentables del mundo.

Con sólo suspender el virtual saqueo fiscal que padece y combatir la corrupción que la afecta, Pemex contaría con los recursos suficientes para renovar su planta productiva y adquirir la tecnología que le permitiera mantener, e incluso ampliar, su producción actual, expresa La Jornada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Demandan a Carolina del Norte por reformar la ley electoral

PL

Carolina del Norte enfrenta hoy una demanda de cinco organizaciones defensoras de derechos civiles de Estados Unidos tras aprobar reformas para exigir identificación oficial con foto a los electores y reducir el periodo de los comicios anticipados.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y otros cinco grupos sociales presentaron el recurso legal ante una corte federal porque consideraron las enmiendas violatorias de la cláusula de la Constitución sobre protección equitativa y del Acta de Derechos del Votantes de 1965.

Respaldado por la oposición republicana, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, promulgó ayer en privado la legislación, que exigirá a partir de 2016 a los ciudadanos presentar una identificación con fotografía en las urnas y reducirá de 17 a 10 días el periodo de elecciones anticipadas.

La normativa, aprobada con el pretexto de evitar el fraude, también impedirá a los votantes registrarse en la jornada comicial y cancelará el programa que inscribe a miles de estudiantes de secundaria cada año en antelación a su cumpleaños 18.

La ACLU y los otros demandantes denunciaron que las nuevas medidas son discriminatorias y buscan mermar la participación de minorías étnicas tradicionalmente demócratas, como los afroamericanos, así como la de los jóvenes, ancianos y pobres.

Aseveraron, además, que esas disposiciones silenciarán las voces de la población e impactarán con mayor fuerza a los sectores más marginados.

Carolina del Norte dio ese paso después que la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio votó 5-4 a favor de anular un punto del Acta de Derechos del Votante (ADV) que obligaba a la Fiscalía a identificar los estados dónde es necesaria una mayor supervisión del Gobierno durante los procesos comiciales.

Los magistrados del máximo tribunal justificaron su veredicto con el argumento de que la ADV no refleja los supuestos progresos logrados en la igualdad racial.

Dicha normativa fue sancionada, entre otras razones, para contrarrestar las prácticas discriminatorias contra la comunidad afroamericana muy extendidas en el país norteño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CIA compiló ilegalmente registros sobre Noam Chomsky

PL

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos compiló y pudo haber destruido ilegalmente registros relacionados con el politólogo y activista contra la guerra Noam Chomsky reveló hoy un artículo de la revista Foreign Policy.

Durante años, la CIA negó que tuviera un archivo secreto de Chomsky referido a sus actividades en la década de 1970, pero un memorando en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) demuestra lo contrario.

El memo, obtenido por el abogado Kel McClanahan, afirmó que la CIA estaba monitoreando desde esa época los movimientos del profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de los principales críticos de la guerra de Vietnam.

También se confirmó que todo el expediente de la CIA sobre Chomsky fue borrado de los archivos de Langley, lo que plantea interrogantes respecto a cuándo y bajo qué autoridad se hizo eso, añade la publicación.

De manera reiterada la FOIA obtuvo de la CIA como único comentario: "Nosotros no localizamos ningún registro en respuesta a su solicitud", pero las negaciones nunca fueron del todo creíbles, dado el activismo contra la guerra de Chomsky, en los años 60 y 70 y el historial bien documentado de espionaje doméstico de la agencia durante la etapa de la guerra de Vietnam, enfatiza el material.

Una nota del 8 de junio de 1970 analiza las actividades de Chomsky y pide al FBI obtener más información acerca de un viaje de activistas al norte de Vietnam, señala el artículo.

El entonces autor del reporte, un funcionario de la CIA, dijo que el viaje tenía el "respaldo de Noam Chomsky" y pedía "cualquier información" acerca de las personas relacionadas con el mismo.

Foreign Policy recuerda que a tenor de la Ley de Registros Federales de 1950, se requiere que todas las agencias federales deben obtener aprobación previa antes de destruir documentos y los de Chomsky estarían bajo esa condición.

En cualquier caso el hecho de que la CIA haya eliminado estos archivos plantea una pregunta aún más inquietante: el expediente de quién más se ha evaporado de Langley o qué otros capítulos de la historia de la CIA están en la sombra, acota el texto.

"Es importante saber que la CIA decidió destruir el archivo de Chomsky y por qué", apuntan expertos, quienes sostienen que sin lugar a dudas, el de Chomsky no fue el único archivo evaporado por la CIA. "¿Cuántos más desaparecieron?", se preguntan.

Chomsky, considerado uno de los más importantes pensadores contemporáneos, advirtió que no estaba sorprendido por la revelación, la cual ocurre en momentos de gran revuelo por los programas secretos de espionaje filtrados en junio por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

"Algún día se dan cuenta de que los sistemas de poder suelen tratar de extender su poder en todo lo que se pueda imaginar", subrayó Chomsky.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Relatores de la ONU contra el asedio israelí a activista palestino

PL

Cinco relatores especiales de Naciones Unidas denunciaron hoy el hostigamiento judicial y la intimidación y abusos de las autoridades de Israel contra el conocido defensor de los derechos humanos palestino, Issa Amro.

Fundador de las organizaciones Jóvenes contra los asentamientos (israelíes en los territorios ocupados) y Defensores de Hebrón, Amro fue arrestado en 20 ocasiones en 2012 y seis en lo que va del actual año sin que nunca haya sido acusado de delito alguno.

El activista también es blanco de amenazas de muerte por parte de grupos de colonos judíos de los asentamientos construidos por Israel, según el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk.

El experto instó al gobierno israelí a investigar las denuncias de casos de tortura y tratos inhumanos y degradantes contra palestinos y a garantizar el castigo para los responsables de esos actos.

Por su parte, el relator especial sobre la tortura, Juan Méndez, expresó su preocupación por la vida e integridad física de Amro y el daño psicológico que sufre junto con su familia debido al hostigamiento de las autoridades.

En la misma línea se pronunciaron los expertos de la ONU en materia de derechos de libertad de reunión y asociación, Maina Kiai; situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, y libertad de opinión y expresión, Frank La Rue.

Los cinco especialistas suscribieron un comunicado difundido en las sedes de la ONU en Ginebra y Nueva York titulado Israel tiene que detener su hostigamiento, intimidación y tratamiento abusivo contra el defensor de los derechos humanos Issa Amro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La expansión de asentamientos amenaza con colapsar el diálogo entre Israel y palestinos

RIA NOVOSTI

La construcción de más de 2.100 apartamentos en Jerusalén Este y Cisjordania, anunciada por Israel en los últimos días, amenaza con frustrar las negociaciones con los palestinos cuya reapertura está prevista para el próximo miércoles, advirtió hoy un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó este martes la construcción de 942 viviendas en la parte oriental de la ciudad. Anteriormente, el ministro israelí de Construcción y Vivienda, Uri Ariel, anunció que se construirán unos 1.200 apartamentos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Desde el reconocimiento de Palestina como Estado observador en noviembre pasado, Israel dio luz verde a la construcción de más de 3.000 viviendas en los territorios ocupados.

“La expansión de asentamientos se contradice con los compromisos asumidos por la Administración de Estados Unidos (con los palestinos) y amenaza con provocar el colapso de las negociaciones”, declaró un dirigente de la OLP, Yasser Abed Rabbo, citado por AFP.

El político dijo que se trata de “una expansión sin precedentes” en la actividad de colonos y que puede “abortar las negociaciones incluso antes de que empiecen”.

Las negociaciones directas entre Israel y Palestina deben reiniciarse mañana, 14 de agosto. Se vieron suspendidas en 2010, debido a la construcción de viviendas en los territorios ocupados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los rusos confían más en la televisión que en internet

RIA NOVOSTI

El 60% de los rusos califican como digna de confianza la información difundida por la televisión frente al 22% de sus conciudadanos que se fían más de internet, según una encuesta realizada por el Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).

El resto de los medios, en la opinión de los rusos, tienen menos credibilidad. Tan solo un 7% hoy en día buscan información en los periódicos (frente al 19% en 1991), un 5% en la radio y otro 4%, conversando con los conocidos.

En caso de poder elegir entre dos soportes los rusos dan la preferencia a los medios tradicionales. Así, el 76% verán un programa televisivo en las horas de difusión mientras que el 26% lo buscarán en la red. Los soportes clásicos de los artículos de prensa y las emisiones de radio también son más populares: el número de personas que los declara prioritarios es dos veces mayor que el de los que se inclinan por las páginas web.

Las noticias en internet interesan más a los jóvenes entre 18 y 25 años: el 50% de ellos prefieren encontrar información en la red. En cambio, entre los mayores de 45 años la televisión ocupan un lugar preponderante: un 75% de ellos confían en este medio más que en los demás.

La encuesta se realizó del 27 al 28 de julio a 1.600 personas de 130 localidades rusas. El margen de error no es superior al 3,4%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bombas y minas, una presencia indeseada en vida vietnamita

VNA

Aunque la guerra terminó hace casi 40 años, las secuelas de las bombas y minas que quedaron sin estallar siguen afectando seriamente la vida de los vietnamitas.

Según el resultado de una investigación preliminar, durante la pasada guerra en Vietnam, las tropas estadounidenses rociaron 15 millones 350 mil toneladas de bombas y minas sobre el territorio del país indochino.

Sólo durante la batalla de 81 días en la ciudadela de Quang Tri, en 1972, se lanzaron 328 mil toneladas de artefactos explosivos, equivalentes a siete bombas atómicas como las que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Más de 600 mil toneladas de bombas y minas quedan sin detonar en mil 284 municipios con un área total de seis millones 600 mil hectáreas, más del 20 por ciento del territorio nacional. Hasta el momento, se desactivó solo la quinta parte esas cargas.

De acuerdo con estadísticas, desde 1975 hasta 2000, el estallido de esos dispositivos mató más de 42 mil vietnamitas y lesionaron a otros 63 mil, 30 por ciento de ellos fueron niños.

De acuerdo con el viceministro de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales Bui Hong Linh, Vietnam necesita un presupuesto de más de 10 mil millones de dólares, en un plazo de 300 años para su limpieza.

El país indochino llamó a individuos y organizaciones nacionales e internacionales financiar el proceso de desminado con el fin de reducir los accidentes causados y mejorar la vida de las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Surcorea advierte a Japón sobre visita a Yasukuni

PL

El gobierno surcoreano advirtió hoy en una declaración oficial que la visita de políticos japoneses al santuario de Yasukuni, en Tokio, empañará las relaciones bilaterales.

Ese mausoleo honra a 2,5 millones de nipones muertos en la guerra o en acciones patrióticas, pero incluye a 14 criminales de guerra, por lo cual constituye fuente de tensiones en la región.

Tanto China como Surcorea insisten en que las visitas oficiales a ese sitio representan una afrenta dirigida a quienes sufrieron la invasión y ocupación japonesa antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El próximo jueves se cumplen 68 años de la rendición de Tokio en el conflicto planetario y algunos políticos tienen previsto recorrer el santuario, pese a que implica molestia y disgusto en gobiernos vecinos.

"Una vez más enfatizamos en que no debe realizarse visita alguna al santuario Yasukuni de los principales políticos japoneses", declaró el vocero de la cancillería surcoreana, Cho Tai-Young.

En la percepción de muchos surcoreanos Japón no ha expiado por los abusos cometidos de 1910 a 1945 cuando era la metrópoli de la península coreana.

Para evitar malos entendidos, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha mantenido al margen de Yasukuni desde que asumió el poder en diciembre, aunque ha preconizado que otros pueden hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El primer ministro japonés considera su deber revisar Constitución

XINHUA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que la revisión de la Constitución del país, que renuncia a la guerra, es un deber histórico para él.

Abe hizo el comentario en un discurso pronunciado en la ciudad de Nagato en la prefectura de Yamaguchi. Allí dijo que logrará el objetivo con el fin de que los niños japoneses estén orgullosos de su país a través de la reforma educativa, informó NHK de Japón.

Japón revisó varias versiones de libros de texto de historia, encubriendo sus crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. La acción ha generado una fuerte oposición de los países vecinos que sufrieron la agresión de Japón durante la guerra.

La actual Constitución de Japón, conocida como Constitución Pacifista, renunció al derecho del país a declarar la guerra contra otros países.

Sin embargo, políticos derechistas japoneses piden revisar la Constitución y modernizar las Fuerzas de Autodefensa para convertirlas en un ejército nacional pleno, lo que ha provocado preocupación internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Japón apagará en septiembre centrales nucleares operativas

PL

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, inglés) apagará el 15 de septiembre próximo las dos únicas usinas operativas electroatómicas de este país para someterlas a revisión, se informó hoy en Tokio.

Se trata de la segunda oportunidad en que la nación del Sol Naciente no dispondrá de todo su arsenal de generación eléctrica a partir de la fusión del atómo.

Con 50 centrales nucleares, Japón desactivó 48 de ellas a partir del 11 de marzo de 2011, tras el accidente de Fukushima Uno causado por un terremoto y posterior tsunami.

Esas dos únicas usinas en servicio, ubicadas en la localidad de Oi, se mantuvieron en funciones para evitar escasez de energía en la región de Kansai, la segunda más poblada del archipiélago.

La compañía Kansai Electric Power, operadora de las dos centrales, solicitó a la NRA iniciar las revisiones rutinarias el 2 de septiembre en el reactor 3 y el día 15 en el 4.

Según las leyes japonesas, todos los reactores nucleares deben ser detenidos para someterse cada 13 meses a una inspección de seguridad, cuya duración suele dilatar de 60 a 90 días.

Antes del episodio de Fukushima, considerado el peor desde el ocurrido en Chernóbil en 1986, el archipiélago nipón recibía de centrales electroatómicas casi un tercio de todas necesidades energéticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Estados Unidos

XINHUA

El gobierno de Estados Unidos opuesto a la fusión de American Airlines y US Airways / Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron menos de lo esperado.

El gobierno de Estados Unidos opuesto a la fusión de American Airlines y US Airways
El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso hoy una demanda contra la fusión de las aerolíneas American Airlines y US Airways, pues a su juicio dañará la competencia, elevará las tarifas y reducirá las opciones.
Según un comunicado de la institución difundido este martes, con la unión de estas compañías, valorada en 11 mil millones de dólares, se fundaría la mayor aerolínea mundial, lo cual representaría menos servicios y más caros.
El Departamento de Justicia insistió en que la operación conduciría a una concentración aún mayor del mercado americano de transporte aéreo comercial, ya que el 80 por ciento de este se repartiría entre solo cuatro empresas.
"El transporte aéreo es vital para millones de consumidores americanos que vuelan regularmente por trabajo o placer", aseveró el ministro de Justicia, Eric Holder.
Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menores opciones, añadió.
American Airlines, que se encuentra en proceso de bancarrota, y US Airways, controlan juntas el 24 por ciento de los vuelos en Estados Unidos.
Estas aerolíneas anunciaron su proceso de fusión en febrero y la empresa resultante pretendía operar con los colores de American Airlines, una marca más conocida en el exterior que la de US Airways, realizar seis mil 700 vuelos diarios y generar ingresos superiores a los 36 mil millones de dólares.
La querella de Washington recibió el espaldarazo de los fiscales generales de seis Estados entre ellos Texas, sede de la matriz de American Airlines, y Arizona, base de US Airways y por el Distrito de Columbia.

Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron menos de lo esperado
Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron menos de lo esperado en julio, un componente seguido muy de cerca por el aporte económico del gasto de los consumidores, informó hoy el Departamento de Comercio.
El indicador avanzó 0,2 por ciento, ligeramente inferior al 0,3 previsto.
La entidad detalló que las llamadas ventas subyacentes, que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción registraron su mayor alza en siete meses.
Los números, opinan expertos, son un componente esencial ya que el gasto por consumidor representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación norteña.
Las medidas de austeridad de Washington y una demanda global más débil pesaron en la economía estadounidense en la primera mitad del año y los mayores impuestos aplicados, en aras de reducir el déficit presupuestario, restringieron las compras de las personas.
Empero, analistas pronostican que la actividad muestre cierta recuperación en el transcurso del año.
Acorde con un informe reciente, el PIB avanzó más de lo esperado en el segundo trimestre del año, pero a un ritmo considerado insuficiente para apoyar al sector laboral.
Una estimación inicial del indicador detalló que creció a un ritmo anual de 1,7 por ciento, comparado con el 1,1 precedente, con lo cual superó las estimaciones que apuntaban a una repetición de la cifra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cerraron en España casi 2.000 oficinas bancarias en 2012

XINHUA

El número de sucursales bancarias en España al cierre de 2012 fue de 38.227, la segunda más elevada de la Eurozona, pero 4,9 por ciento por debajo de las oficinas en 2011, lo que arroja la extinción de un total de 1.963 representaciones en un año, dijo hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos difundidos en la capital española, la desaparición de 1.963 oficinas bancarias en España en un año representan el 35,7 por ciento del total de oficinas en la zona euro.

Los datos del BCE indican que la reducción en el número de oficinas en España por entidades domésticas significó la pérdida de 11.664 empleos en 2012, para un total de 234.292 empleados o la pérdida de 42.205 empleos en las entidades de crédito domésticas desde 2008.

Según las fuentes, de la cifra total de sucursales operativas en España al cierre de 2012, 38.147 correspondieron a oficinas de entidades domésticas, 4,9 por ciento menos que en 2011. Otras 77 pertenecían a entidades de la Unión Europea (UE) (-2,5 por ciento) y ocho a bancos ajenos a los 27, conforme con datos de un año antes.

Desde el inicio de la crisis financiera en la UE en 2008, el número de oficinas bancarias en España cayó en 7.925 sucursales, un 17,2 por ciento menos o 53,6 por ciento del ajuste realizado en toda la zona euro.

En el total del bloque del euro, suma un total de 172.157 oficinas bancarias al cierre de 2012, un descenso de 5.499 en un año y de 14.777 desde 2008, conforme los datos del BCE.

En el conjunto de la UE, la cifra de oficinas bancarias al término de 2012, sumaba un total de 218.687, o una baja de 5.528 sucursales contra las que operaban en 2011 y de 19.948 desde el inicio de la crisis financiera europea en 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La economía rusa crecerá este año un 2% según el banco emisor / Mercado de aplicaciones de tabletas en Rusia alcanzará 487 millones de dólares para 2016.

La economía rusa crecerá este año un 2% según el banco emisor
La economía rusa crecerá este año un 2%, según un informe de política monetaria y crediticia publicado hoy por el Banco de Rusia.
A mediados de octubre pasado, el banco emisor pronosticaba un crecimiento del orden del 3,5-4% en 2013-2015. En el primero y segundo trimestres de este año, la economía de Rusia creció un 1,6% y un 1,2% respectivamente, según el organismo nacional de estadística Rosstat.
El Banco de Rusia menciona en su informe una serie de factores externos que ralentizan el avance de la economía nacional, en particular, una situación desfavorable en la zona del euro que frena el incremento de las exportaciones rusas, el bajo ritmo del crecimiento de la economía global y las elevadas reservas de hidrocarburos y algunos artículos industriales.
La caída de los precios petroleros, que se registra desde el primer semestre de 2013, así como la desaceleración de la producción de bienes y servicios también inhiben el crecimiento del PIB en Rusia.
El Ministerio ruso de Desarrollo Económico mantiene de momento su pronóstico del 2,4% en lo concerniente al incremento del PIB en el presente año.

Mercado de aplicaciones de tabletas en Rusia alcanzará 487 millones de dólares para 2016
El mercado de aplicaciones para tabletas digitales en Rusia crecerá 20 veces para el año 2016 y alcanzará 487,4 millones de dólares frente a los 25,6 millones en 2012, según se desprende de un estudio de la empresa consultora J’son & Partners Consulting.
El estudio indica asimismo que para 2016 el mercado mundial de aplicaciones para tabletas alcanzará 23.700 millones de dólares, frente a los 2.000 millones en 2012, lo que los expertos atribuyen al desarrollo de los servicios diseñados especialmente para las tabletas, el aumento del tráfico móvil, el crecimiento de la demanda de contenidos legales, la creación de tabletas especializadas (como dispositivos para empresarios o niños) y la propagación de los servicios de almacenamiento en nube.
En cambio, entre los factores adversos figuran el contrabando de tabletas y su alto precio (una media de 459 dólares).
Según el estudio, el porcentaje de los usuarios de tabletas que ingresan diariamente a las redes sociales desde sus dispositivos es de un 68%, mientras que entre los adeptos de teléfonos inteligentes la cifra es de un 56%.
En cuanto a la reproducción de vídeos, las tabletas también aventajan a los smartphones: un 55% de los usuarios de tabletas ven a diario vídeos en sus dispositivos frente a un 32% de los que prefieren los teléfonos inteligentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Depósitos en yuan de no residentes de China alcanzan un billón de yuanes / Comercio electrónico de China aumenta en primer semestre de 2013 / Parte continental y Taiwán firman 75 acuerdos de cooperación en foro comercial / Ventas de KFC en China bajan por miedo a la gripe aviar.

Depósitos en yuan de no residentes de China alcanzan un billón de yuanes
El volumen de los depósitos en yuan de no residentes en China alcanzó 1,07 billones de yuanes (173.000 millones de dólares) a finales del segundo trimestre de este año, de acuerdo con los datos revelados hoy martes por la Administración Estatal de Divisas (AED).
De esta cifra, 497.100 millones de yuanes proceden de individuos, de acuerdo con la misma fuente.
Se trata de la segunda vez que el organismo divulga este tipo de datos como parte de los esfuerzos por hacer más transparentes las estadísiticas de las divisas. La primera vez fue el 26 de junio, para dar a conocer las cifras del primer trimestre del año en curso.
El órgano dijo en un comunicado separado que el flujo neto de inversiones extranjeras a las instituciones financieras chinas fue de 442 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que el flujo de salida neto de los fondos de las instituciones financieras del país se situó en 135 millones de dólares.

Comercio electrónico de China aumenta en primer semestre de 2013
El sector del comercio electrónico de China generó 4,98 billones de yuanes (807.000 millones de dólares) en ingresos en el primer semestre de este año, un aumento del 45,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según datos oficiales publicados hoy martes.
El rápido desarrollo de Internet impulsó el comercio electrónico y el consumo de información en China, que cuenta con el mayor número de internautas en el mundo. Shang Bing, viceministro de Industria y Tecnología Informática, dijo que el consumo de información se ha convertido en un nuevo motor que impulsa la revigorización económica y la demanda interna.
En los primeros seis meses del año, el consumo de productos de información y sus servicios creció un 20,7 por ciento interanual para situarse en 2,07 billones de yuanes. La producción de teléfonos inteligentes aumentó un 120 por ciento para alcanzar 214 millones de unidades.
En la ceremonia de inauguración de la Conferencia de Internet de China 2013 celebrada en Beijing, Shang indicó que el país aún necesita mejorar sus instalaciones de banda ancha y servicios y acelerar la innovación en Internet.
Asimismo, dado que cada vez son más frecuentes los crímenes relacionados con Internet, es imperativo que toda la industria cierre filas contra los ciberataques, robo de información, rumores en línea y otras actividades ilegales.
El Ministerio de Industria y Tecnología Informática continuará mejorando la infraestructura de la información y redoblando los esfuerzos jurídicos y administrativos para defender la seguridad virtual, indicó el funcionario.

Parte continental y Taiwán firman 75 acuerdos de cooperación en foro comercial
La parte continental de China y Taiwán firmaron hoy martes un total de 75 tratados de cooperación, con un volumen de inversión de 3.940 millones de dólares, en un foro de comercio y cultura a través del estrecho de Taiwán,.
"El fortalecimiento de la cooperación económica concuerda con los intereses comunes de las dos partes", aseguró Zhang Zhijun, director de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Partido Comunista de China y director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, el gabinete del país, en la ciudad de Ganzhou de la provincia oriental de Jiangxi.
Zhang recordó que, desde 2008, las autoridades a ambas orillas del estrecho de Taiwán han alcanzado 19 acuerdos comerciales y económicos que han contribuido a promover sus relaciones.
"La firma de acuerdos es una vía efectiva para eliminar aquellos obstáculos institucionales que dificultan el desarrollo de la cooperación comercial, dijo Zhang, agregando que espera más colaboración económica en el futuro.
Wu Poh-Hsiung, presidente honorario del Partido Kuomintang, también expresó su satisfacción por la cooperación entre las dos partes.
Por su parte, Lu Xinshe, gobernador de Jiangxi, aseguró que su provincia proporcionará más apoyo a las empresas taiwanesas para que inviertan en la localidad a fin de profundizar la coopeación en el comercio, la cultura, la educación y el turismo.
Durante el foro, los expertos también intercambiaron ideas sobre el desarrollo del dialecto y la cultura Hakka, ya que tanto Taiwán como Ganzhou cuentan con un gran número de residentes pertenecientes a este subgrupo de la etnia china Han.
Más de 1.000 empresarios y expertos de ambos lados del estrecho participaron en el encuentro.

Ventas de KFC en China bajan por miedo a la gripe aviar
El último brote de gripe aviar hizo que las ventas en julio de KFC en China bajaran un 13 por ciento respecto al comienzo de este año, según las cifras publicadas hoy martes por la compañía matriz de KFC, Yum! Brands Inc.
Sin embargo, la compañía aventuró que podría experimentar una recuperación en sus ventas de misma tienda a finales de 2013, e incluso repuntar en el cuarto trimestre.
La empresa atribuyó la disminución al impacto negativo de varios escándalos protagonizados el año pasado por la cadena alimentaria, así como al brote de gripe aviar ocurrido a principios de este año.
Por su parte, Pizza Hut, otro popular gigante alimentario propiedad de Yum! Brands, registró un crecimiento del 3 por ciento en sus ventas en julio, si bien la compañía no publicó las cifras específicas.
Con más de 3.800 restaurantes de KFC en su parte continental, China es uno de los mercados principales para la empresa estadounidense con sede en Louisville, Kentucky.
La compañía abrió su primer restaurante de KFC en 1987 en el centro de Beijing, desde donde inició su rápida expansión en el país asiático. El número de restaurantes de KFC en Beijing pronto pasó de los 100 registrados en 2003 a los 200 y 300 en 2008 y 2012, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

Arroz vietnamita necesita estrategia a largo plazo / Puerto Da Nang, estratégico para el Corredor Este-Oeste / Fusión – adquisición de empresas: buena opción para Vietnam / Reducen estimados de producción vietnamita de café / Comoras, nuevo mercado de arroz vietnamita.

Arroz vietnamita necesita estrategia a largo plazo
Vietnam necesita mejorar la calidad de su arroz, fomentar marcas propias y reducir los costos de producción para adaptarse con el nuevo contexto del mercado global, coincidieron participantes de un coloquio temático efectuado en Ciudad Ho Chi Minh.
Aunque se planteó almacenar antes del 31 de junio un millón de toneladas del grano de la cosecha de verano- otoño, hasta el momento sólo se cumplió con el 80- 85 por ciento de la meta, de acuerdo con informe gubernamental.
Según lo propuesto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Primer Ministro acordó extender la compra de arroz al 15 de agosto en un intento por estabilizar los precios de la gramínea durante el período de la cosecha principal en el delta del Mekong.
Acorde con estadísticas del MADR, la cosecha de verano y otoño de la región abarca un millón 680 mil hectáreas, con la producción de más de nueve millones de toneladas de arroz sin procesar, unas cuatro millones 600 mil toneladas una vez descascarillado.
Unas 680 mil hectáreas serán cosechadas cada mes durante la temporada alta, que termina en agosto, o quiere decir que a finales de julio, alrededor de 800 mil hectáreas aún no se han recogido.
En la actualidad, los precios del arroz en las localidades del Delta del Mekong aumentaron de 25 a 35 dólares por tonelada más que al comienzo de la cosecha, ya que las empresas están acelerando sus procesos de almacenamiento.
La Asociación de Alimentos de Vietnam reporta que el arroz aromático se vende a precios sanos.
Este tipo de cereal representó el 12,6 por ciento de las exportaciones del rubro de Vietnam en el primer semestre de este año, con un aumento de ingreso de 77,8 por ciento respecto al 2012.
En una reunión sobre la contratación y la exportación del rubro, el director de la compañía An Giang, Nguyen Van Tien, solicitó que en lugar de cultivar una gran diversidad de variedades, las localidades deben centrarse en las más exportables.
Propuso que el sector agrícola colabore con los institutos investigativos en la creación de tipos adaptable para el cultivo a gran escala y a largo plazo con la calidad invariable, generando así marcas propias de Vietnam.
El funcionario del MARD Le Thanh Tung informó que los agricultores estarían dispuestos a suministrar el arroz de acuerdo con las demandas de los exportadores, si las empresas ponen compromisos para comprar todos los productos.
Sin embargo, dijo que no muchas empresas exportadoras hicieron esto hasta ahora. Su contratación se realiza principalmente a través de mediadores comerciales. El vínculo entre los agricultores, procesadores y exportadores es todavía débil.
Además, muchos participantes coincidieron en que los precios de venta oscilan en sintonía con el mercado mundial, los agricultores deben tratar, por tanto, de reducir los costos de producción con el fin de garantizar las ganancias.
Para abordar el problema, los expertos urgieron a la capacitación de los agricultores para aplicar nuevas técnicas de cultivo y hacer un buen uso de los materiales agrícolas, mientras que los precios de fertilizantes y pesticidas se deben estabilizar.

Puerto Da Nang, estratégico para el Corredor Este-Oeste
Como salida al Mar Oriental, el puerto marítimo de Da Nang constituye un estratégico centro de logística en el Corredor Económico Este – Oeste.
Iniciado en 1998, el megaproyecto de cuatro países de la subregión del río Mekong se prolonga desde la ciudad birmana de Mawlamyine, en el extremo occidental, hasta la urbe vietnamita de Da Nang, en el oriente.
Sus planificadores aspiran que el paso consolide la conexión entre el Índico y el Pacífico e impulse el desarrollo socioeconómico local. Sus mil 450 kilómetros de longitud cubren zonas apartadas y pobres de los países integrantes.
Esta red de desarrollo cruza ejes principales de transporte Norte - Sur nacionales, incluidos el Yangun – Dawei, de Myanmar, Chiang Mai – Bangkok, de Tailandia, la carretera 13 de Laos y la 1A de Vietnam.
Tal contexto brinda a Da Nang una buena oportunidad para el desarrollo de sus servicios, sobre todo, en logística.
Este punto ubicado en la parte central de Vietnam dispone hoy de 30 mil metros cuadrados de almacenes cubiertos y otros 230 mil al aire libre.
La dársena cuenta con dos complejos portuarios, Tien Sa y Song Han, capaces de recibir barcos de hasta 45 mil toneladas de peso muerto, portacontenedores de hasta dos mil TEU y naves de transporte personal de 75 mil arqueos.
En el último lustro, el número de contenedores transportado por la rada creció a un ritmo anual de 22 por ciento. En 2012, unas 600 naves portadoras anclaron en las aguas de Da Nang y sumaron un volumen total de 150 mil TEU, 30 por ciento más que el año anterior.
Los administradores del puerto fijaron la meta de transportar en 2015 seis millones 500 mil toneladas de mercancías, entre ellas, 250 mil TEU de contenedores.
Respecto al desarrollo de infraestructura, Da Nang planifica construir su tercer complejo portuario en la península de Son Tra, con un muelle de 400 metros, capaz de servir barcos de 15 mil toneladas muertas.
Edificarán otro muelle de 500 metros en el puerto de Tien Sa para recibir naves de 50 mil toneladas muertas e instalar una zona franca de 20 hectáreas exclusiva para el corredor Este – Oeste.
Da Nang servirá de ejemplo para el desarrollo del transporte marítimo y logístico, dos ramas económicas aún jóvenes en Vietnam.

Fusión – adquisición de empresas: buena opción para Vietnam
La fusión y adquisición (M&A, en inglés) de las empresas constituyen el principal contenido de un seminario temático organizado en Hanoi por el rotativo Vietnam Investment Review del Ministerio vietnamita de Planificación e Inversión.
Al intervenir en la cita, el profesor Nigel Denscombe, director general de la homónima Corporación, destacó que M&A resulta una buena opción para Vietnam, que aún es un mercado joven con muchas pequeñas y medianas empresas de limitadas experiencias.
Denscombe reiteró la importancia de planificar estrategias específicas antes de realizar una operación sectorial tras informar que el 80 por ciento de las empresas adquirentes están insatisfechas con sus resultados por no poseer suficiente preparación.
Mientras tanto, Marc Djandji subdirector de la compañía bursátil PSI subrayó que la región sudesteasiática es el mercado favorito para las operaciones de M&A por el creciente flujo de inversión extranjera directa hacia esa zona, particularmente en Singapur, Indonesia, Laos, Cambodia y Vietnam.
Djandji señaló que el valor de la fusión – adquisición en los Estados sudesteasiáticos en 2012 totalizó los 90 mil millones de dólares, equivalente a cuatro por ciento de las transacciones globales.

Reducen estimados de producción vietnamita de café
La producción cafetera vietnamita en la cosecha de 2013 – 2014 totalizará un millón 200 mil toneladas, para una reducción interanual de 15 por ciento, según pronósticos de la Asociación nacional de Café y Cacao (Vicofa).
La misma fuente precisó que la caída productiva, por segundo año consecutivo, se debe a la sequía prolongada y las granizadas en junio pasado.
Además desfavorables condiciones meteorológicos causaron una pérdida de cinco mil hectáreas de cultivo en la Antiplanicie Occidental, mayor región cafetalera del país, y la falta de agua provocó la roya en la provincia altiplana de Lam Dong.
La venta nacional del grano alcanzó 890 mil toneladas en los primeros sietes meses del año por casi mil 910 millones de dólares.
Vietnam es el segundo productor mundial de café, cuya exportación se destina a unos 80 países y territorios.
Los dos mayores mercados del país indochino son Estados Unidos y Alemania con una participación de 13,1 y 11,4 por ciento, respectivamente.

Comoras, nuevo mercado de arroz vietnamita
Vietnam exportará anualmente unas 60 mil toneladas de arroz a Comoras en el período 2013-2015, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado al respecto.
El viceministro vietnamita de Industria y Comercio Le Duong Quang y el embajador de Moroni en China, Mahmoud M. Aboud, suscribieron en la última semana en Hanoi ese documento.
El subtitular reveló que la rúbrica contribuirá a fomentar las relaciones bilaterales de cooperación y comercio entre ambos Estados, así como extender su mercado en África que ocupa actualmente 20 por ciento de la exportación arrocera vietnamita.
Vietnam y Comoras no han establecido relaciones diplomáticas y el intercambio comercial se mantiene en muy bajo nivel.
Con anterioridad, la nación africana importó esta cereal principalmente de la India y Pakistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.