miércoles, 14 de agosto de 2013

La lucha contra la segregación en Latinoamérica

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

El próximo miércoles 14 de agosto el Alcalde Gustavo Petro promoverá el seminario “Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación”, el cual reunirá a expertos de varios países para discutir sobre esta problemática.

El seminario “Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación”, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y la Universidad Nacional de Colombia -UNAL-, con apoyo de la Embajada de Francia, tiene como objetivo fomentar un debate en torno a la problemática de la segregación espacial.

Para conocer las experiencias en otros países, los profesores Didier Lapeyronnie, de la Universidad de la Sorbonne-Paris IV y Sean Reardon, de la Universidad de Stanford, serán los expositores internacionales, quienes expondrán, con base en su experiencia de varios años, los casos de segregación en Francia y Estados Unidos.

Durante la jornada, también se presentarán los resultados del estudio Segregación Socioeconómica en el Espacio Urbano de Bogotá, realizado por la SDP y la UNAL, en el que se mide la evolución de la segregación espacial en la ciudad, en comparación con los resultados presentados sobre esta temática para el año 2007.

La discusión se enmarca en el liderazgo que ha tenido Bogotá en la lucha y visibilización de esta problemática, plasmado en el primer eje estratégico del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que consiste en fomentar “una ciudad que supera la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

¿Qué es la Segregación?

Los datos y los estudios demuestran que parte de los conflictos sociales en Bogotá están asociados al aislamiento, la desigualdad en el acceso a equipamientos, servicios sociales y servicios básicos. Esta problemática es conocida mundialmente como segregación.

De esta manera, la segregación espacial se refiere a la igualdad o las diferencias de las condiciones sociales y económicas de los hogares que se encuentran en un determinado espacio. También se refiere a las familias que se ven obligadas a vivir en un entorno que no cuenta con las condiciones mínimas en términos de bienes colectivos locales, zonales o metropolitanos, como vías, transporte, parques urbanos, espacios públicos y privados, fundamentalmente.

Los conferencistas

Además de los invitados internacionales, como ponentes en el seminario estarán Ana Teresa Bernal Montañez, alta consejera para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación; Libia Constanza Martínez, Luis Alberto López, José Alberto Vargas y Hugo Torres Arias, profesores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, y Jorge Iván González, asesor de la Secretaría Distrital de Planeación.

Con la participación de todos los expertos y como resultado del aprendizaje frente a las experiencias de Francia y Estados Unidos, este seminario espera lograr una importante contribución en la formulación y desarrollo de la política distrital de provisión de bienes públicos frente a la segregación: equipamientos, espacio público, movilidad, seguridad y medio ambiente (1).

En contra de la segregación de los niños/as en situación de calle

“La planeación de Bogotá debe incluir la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los sectores para garantizar que la política de desarrollo urbano sea humana y tenga enfoque diferencial. En segundo lugar, apoyo la carta abierta a Naciones Unidas firmadas por 74 personalidades del mundo académico y de la sociedad civil con relación al tema de los niños/as en situación de calle y de los sectores populares”.

Esta declaración sintetiza el encuentro que he personalmente realizado con Gerardo Ardila, Secretario General de Planeación y brazo derecho del Alcalde Petro, el día martes 28 de agosto de 2012 (2).

"El plan de desarrollo de la capital contempla una sociedad más democrática, más igualitaria, y eso es una ganancia para todos, también para los niños/as", explicó Gerardo Ardila, anteriormente Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y además fue profesor del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales -CES- de esta Universidad de Bogotá; ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.

La carta abierta a Naciones Unidas manifiesta que “Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil IWGCL (liderado en los años 90 por Maria Cristina Salazar, fundadora del Observatorio sobre infancia de la Universidad Nacional de Colombia y Nandana Reddy, candidata al premio Nobel por la Paz en 2012). Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana UPS de Ecuador P. Javier Herran, el Prof. Jaap E. Doek - Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de los niños/as (2001-2007), Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías ENMCR, Lucero Zamudio, coordinadora de la Red Latinoamericana de Maestrías sobre infancia, también ONGs como Rita Panicker, Directora de la ONG Butterflies-India, Alberto Croce, Director de SES-Buenos Aires, Ibon Oviedo, Directora de Escuela Viajera-Bogotá, entre otros (3).

Observatorio Internacional de suburbios y periferia

La participación del profesor Didier Lapeyronnie, de la Universidad de la Sorbonne-Paris IV, en el Seminario de Bogotá permitirá hacer un análisis comparativo con las protestas francesas en las banlieu.

Hay que mencionar que desde la década de 1990, el sociólogo, antropólogo y teórico político francés Sylvain Lázaro centra sus trabajos en los suburbios franceses. Con el antropólogo francés Alain Bertho, ha fundado en 2008 l'Observatoire international des banlieues et des periphries y produce investigaciones en Francia, Brasil y Senegal (4).

Alain Bertho - European Studies Institute, Université de Paris 8 (Francia) comenta que “la dimensión urbana de la globalización muestra de forma evidente las cuestiones que en la actualidad se juegan en el terreno de las identidades sociales, la representación política y el Estado. En ese sentido la ciudad global es realmente el espacio estratégico de nuestro tiempo. Los conflictos que se desarrollan en ella ya no tienen su raíz en las identidades colectivas anteriores y encuentran cada vez con más dificultad un espacio de representación política donde expresarse. En esas condiciones, es la confrontación directa, la revuelta, la que, en diversas escalas, se extiende por el mundo entero como fórmula de relación entre los pueblos y los poderes. El disturbio se produce cuando las palabras fallan. Las situaciones en las que el disturbio estalla (conflictos urbanos, conflictos entre los jóvenes y la policía, conflictos entre las propias personas) ponen fin lo mismo a las apuestas implicadas en la ciudad como en la globalización. Se puede resumir así: en un capitalismo en el que la ciudad se ha convertido en el verdadero colectivo de creación productiva y donde la lógica de la renta absorbe todas las viejas formas de beneficio e impone su ley a los Estados, la democracia debe ser refundada” (5).

Al respecto, es interesante la iniciativa de la Alianza Francesa que el día martes 10 de septiembre - 1:00 p.m. – en la Universidad de los Andes - Cl. 19A # 1 - 82 Este, Plazoleta Lleras de Bogotá, realiza el evento “Rap-Slam”.

Originario de Nantes, Cabadzi se formó desde las artes de la calle (teatro, circo, malabarismo, mimo, danza) interpretando la violencia social contemporánea. Su música resalta un mundo circense tipo cabaret que despierta y atropella a la gente, las tradiciones y las ideas preconcebidas. Define su música como “un alegre desorden al cual no le importan los códigos y los marcos y que intenta pensar con delicadeza, poesía y amargura”.

Su disco deja huella y pone en evidencia una evolución, una revolución. Se habla de ellos como inventores increíbles, un combo detonante e improbable que dibuja nuevas fronteras entre el hip-hop, la música electrónica y la canción francesa (6).

Paraguay: El cese de las persecuciones reclaman niñas, niños y adolescentes

En el Centro Comunitario Cristo Solidario del Barrio San Cayetano, Bañado Sur de Asunción, se dio apertura a la campaña “Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” que este tiene como lema “Roipota Democraciaite! Jaguatáke Oñondivepa Yvy Marane’ỹ Rekavo”. Carlos Pérez de la Radio Comunitaria Solidaridad dialogó sobre el tema con Carlos Fléitas, uno de los participantes quien mencionó que denuncian al Estado por el incumplimiento y el abandono total hacia los derechos del niño, niña y adolescentes.

Entre los reclamos figura el cese de las persecuciones hacia la juventud, la falta de oportunidades laborales, el trabajo inclusivo y mejor remuneración y en el caso del Bañado Sur no al desalojo de los habitantes con referencia al Parque industrial que pretende instalarse en la comunidad.

Son integrantes de la Mesa Interinstitucional de la Semana 2013: Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs); Plataforma Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Aldeas Infantiles SOS Paraguay; Asociación Mil Solidarios; Callescuela; Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC); Fundación Teletón; Fundación Dequení; Global Infancia; Movimiento de Pueblos Originarios (MPO); Vincularte; Plan Paraguay; Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), UNICEF, Save the Children, entre otras.

La Ministra de infancia de Paraguay (2008-2012) Liz Torres comenta al Observatorio SELVAS que “Ojalá las rendiciones de cuenta a los mismos ñiños, niñas y adolescentes desde los poderes del Estado y en especial desde el Ejecutivo, pueda ser retomado, porque la verdadera incidencia se logra colocando la mirada crítica a través de la palabra de los mismos actores sociales en el contacto con las máxmas autoridades” (7).

'Personas en situación de calle', nueva categoría jurídica en el Distrito Federal – Mexico

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, señaló el pasado 22 de junio de 2013 que en México ya no hay niñas o niños en condición de calle, sino que ahora existen poblaciones callejeras enteras que son discriminadas y perseguidas por los agentes del Estado, en lugar de crear mecanismos para ayudarlos a salir de esa condición.

Enfatizó en que estas personas deben ser reconocidas de nuevo como ciudadanos, pues son estigmatizados y, por lo mismo, no pueden ejercer sus derechos plenamente.

Lo anterior, lo dijo durante el conversatorio Derechos Humanos en el Trabajo Educativo con Poblaciones Callejeras, realizado en el Senado de la República, donde participaron expertos de Vietnam, Francia, Bélgica, España y México que han trabajado con este sector de la sociedad.

Las experiencias vividas en otros países, expuestas en el foro, derivarán en acciones conjuntas entre el Senado y las organizaciones no gubernamentales expertas en la materia y las defensoras de Derechos Humanos para dar una respuesta efectiva a las poblaciones callejeras; actualmente olvidadas y relegadas al anonimato desde sus escondites, apuntó.

Danielle Strickland, presidenta de AHALA Children´s Rights Foundation, expuso que se debe concientizar a la sociedad sobre la existencia de las poblaciones callejeras para desaparecer la estigmatización que pesa sobre ellas.

Asimismo, agregó que debe buscarse una articulación entre las organizaciones civiles organizadas, los académicos y los legisladores para crear una ley que atienda las necesidades de quienes viven en las calles.

En su turno, Edwin De Boevé, director de Dynamo International -Bélgica-, señaló que la pobreza es el elemento que lleva a las personas a vivir en la calle, en donde confluyen otro tipo de carencias, como las culturales, sociales y el acceso a la salud.

Hizo énfasis en que la estigmatización de esa población los deshumaniza y así pierden su identidad, situación que coadyuva a que sean segregados, además de señalar que la mayoría de los programas gubernamentales enfocados a ayudar a las poblaciones callejeras son estigmatizantes.

No obstante, el especialista belga resaltó ante los representantes sociales que algunos países de América Latina han tenido grandes logros, entre ellos Brasil y México.

Marie Claire Lavater, directora de Dynamo International -Caribe-, sostuvo que la pérdida de los valores familiares ha hecho que muchos jóvenes salgan a las calles en busca de ellos, donde conforman redes con otras personas en la misma situación.

En ese sentido, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que en el país no existe un programa de alertas que prevenga que los jóvenes se vayan a vivir a las calles a causa de problemas en el hogar, "no hay una respuesta institucional".

Debemos hacer visibles a los niños de la calle para que dejen de ser explotados sexual, física y mentalmente; quienes deben aceptar estas condiciones por la dificultad que pasan al vivir en las calles, comentó Tran Quoc Duy, director de Dynamo International-Vietnam.

Pedro Cabrera, de la Universidad Pontificia de Comillas España, contó que en su país desde 2003 se realizan conteos nocturnos de las poblaciones callejeras, además de encuestas que, al tomar en cuenta sus opiniones, les devuelven su identidad como ciudadanos.

Entonces, hizo hincapié en que una vez que el Gobierno español decidió hacer un censo de esta población, se dio cuenta de que ayudar a las 25 mil personas que vivían en la calle era abordable y más redituable que ignorar el problema (8).

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, subrayó que la presente administración avanza con sensibilidad en la materia, al tiempo que reconoce la urgencia de diseñar políticas públicas reales y focalizadas en atención a estos grupos vulnerables.

Recordó que con base en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, se diseñan e implementan acciones trasversales desde las dependencias competentes para que los alcances de los programas sociales contemplen a las poblaciones callejeras y su bienestar.

En ese sentido, informó que desde la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal se garantizará la identidad de la población en situación de calle, a través de un censo y la entrega correspondiente del documento que les dé el reconocimiento jurídico.

"El Gobierno del Distrito Federal inicia otorgándoles una identidad, es decir, uno de los principales reclamos o más sensibles, es que la población en calle no se ve porque no cuenta con un documento que le dé identificación, iniciaremos desde ahí y vamos a alinear todos los programas para acceso a una educación, servicios de salud y alimentación, es decir, a todos los programas que, de hecho, ya se vienen realizando por la Secretaría de Desarrollo Social pero que ahora se enriquecerán con todas las aportaciones de este foro", indicó.

El Consejero Jurídico se pronunció por generar estrategias de atención integrales que eviten la discriminación, tomando en cuenta que la mayor parte de la población en situación de calle son indígenas o migrantes, y sostuvo que entre las líneas de acción a desarrollarse, se considera un esquema de planeación urbana que permita el acceso y disfrute de la población callejera en los espacios públicos.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, expresó a su vez, que estos espacios permiten trabajar coordinadamente para avanzar en la atención de este fenómeno y en el diagnóstico de las principales problemáticas que impactan la sobrevivencia en la calle.

No se trata de esconder o excluir la situación, sino de que, a partir de experiencias compartidas y de escuchar y acercarse a la propia población en calle, se diseñen y ejecuten proyectos específicos que atiendan sus necesidades y garanticen su acceso a los derechos humanos.

"Se trata de ir hacia una mirada de derechos más allá de la mirada de la asistencia social, de construir conjuntamente soluciones que no serán inmediatas, pero que irán incorporando el reconocimiento de las personas de la calle como sujetos de derechos", aseveró (9).

Alejandro Cussianovich condecorado por el Gobierno Peruano por la inclusión educativa

El 18 de Julio, en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Institución Educativa Estatal Alfonso Ugarte, Alejandro Cussianovich, fue reconocido y premiado con las PALMAS MAGISTERIALES EN EL GRADO DE AMAUTA, por la Ministra de Educación Patricia Salas.

El Ministerio de Educación del Perú condecoró al teólogo, pedagogo y acompañante de los movimientos de niños y niñas trabajos con las palmas del magisterio peruano con grado de Amauta. Una persona que ha asesorado e inspirado a organizaciones sociales de todo el mundo y compartido muchos sueños alrededor del protagonismo y los derechos de niños y niñas. Merecido la condecoración, gran Maestro que es!

Compartimos la información del Ministerio de Educación: ”Maestro de Educación Primaria, dedicado 55 años a la educación. Sacerdote católico y reconocido experto en temas de Infancia y adolescencia. Docente de la Maestría en Política Social y Promoción de la Infancia y en la de Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Federico Villareal.

Desde el año 1964 trabaja con la Juventud Obrera Cristiana. En 1976 inició el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC. Es parte del Instituto de Formación de Educadores de Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe –IFEJANT desde 1992; y en 1996 acompaña al Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú –Mnnatsop. También es miembro del Instituto de Pedagogía Popular (1984), del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (1985) y del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños(as) Trabajadores ”Nagayama Norio” (1996).

Ha publicado diversos libros entre los cuales destaca: “Historia del pensamiento social sobre la infancia”, “Ensayo sobre Infancia. Sujeto de derechos y protagonista”, “Niños trabajadores y protagonismo de la infancia” y “Jóvenes y niños trabajadores: sujetos sociales, ser protagonistas” (10).

Estos libros de Cussianovich analizan la lucha por la inclusión y la ciudadanía plena de sectores históricamente excluidos como son los niños/as y adolescentes trabajadores y en situación de calle.

Es importante recordar que el papa Francisco pidió "Candelaria nunca más", durante las Jornadas Mundiales de Juventud de Rio de Janeiro, tras reunirse con presos menores de edad en Rio de Janeiro, en referencia al asesinato de ocho niños y adolescentes de la calle por parte de la policía delante de la Iglesia de la Candelaria en 1993, que estremeció al país. El pontífice se reunió y rezó con ocho jóvenes prisioneros -seis chicos y dos chicas- de cuatro centros de detención de Rio, que le ofrecieron como regalo un rosario artesanal. Sobre la cruz figura la inscripción "Candelaria nunca más". En las perlas están inscritos los nombres de los niños asesinados. El papa repitió entonces: "Candelaria nunca más" y pidió "rezar por todos los menores víctimas de violencia" que están en prisión o viven en las calles (11).

Conclusión en homenaje a Orlando Fals Borda

Voy a concluir con las palabras del maestro Orlando Fals Borda: ayer en la Universidad Nacional de Colombia se hizo un reconocimiento a uno de los más grandes pensadores de la historia de Colombia, al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento: “En las fronteras, periferias y otros lugares relegados de nuestros países, pueden estar los ejércitos de reserva humana y cultural de nuestras naciones en peligro. Por eso sento que ha llegado el momento de la articulación activa de las márgenes nacionales como parte de la gran ola de vida postcapitalista, posdesarrollista y posmoderna que nos ahorren las catástrofes anunciadas“(12).

Orlando Fals Borda se constituyó en uno de los fundadores y representantes más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales; su trayectoria y la metodología IAP ofrece importantes elementos para interpretar los movimientos de las periferias de Latinoamérica y del Mundo en la lucha en contra de la segregación.

Notas:
1) http://www.bogota.gov.co/article/gestion%20publica/participe%20gratuitamente%20del%20seminario%20bogota,%20una%20ciudad%20que%20lucha%20contra%20la%20segregacion
2) http://www.voltairenet.org/article175698.html
3) www.facso.uchile.cl/u/download.jsp?...index...‎
4) http://berthoalain.com/2010/06/13/article-de-liberation-suur-grigny-et-lobservatoire-franco-bresilien-des-villes-de-peripherie/
5) http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/articulos-ns/ns03-marzo-2012/revueltas-la-otra-globalizacion-urbana/
6) http://www.alianzafrancesa.org.co/web/ciudad/bogota/evento/cabadzi
7) http://demoinfo.com.py/images/files/Carlos%20Perez-%20R_%20Solidaridad_.mp3
8) http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3027162.htm
9) http://elsemanario.com/noticias/metropoli/87491-personas-en-situacion-de-calle-nueva-categoria-juridica-en-el-distrito-federal.html
10) http://magisterioperu.blogspot.com/
11) http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=S&cod=76709
12) Libro ‘Ciencia, compromiso y cambio social, que es la antología Orlando Fals Borda, copilada por Nicolás Armando Herrera Farfán y Lorena López, Editorial El Colectivo. Buenos Aires: 2013.

Cristiano Morsolin es investigador italiano y operador de redes para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en Latinoamérica. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS, autor de varios libros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Coming back

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

La composición del equipo que acompañará a Horacio Cartes desde su asunción a la presidencia de Paraguay este jueves 15, no deja dudas acerca de la influencia que han tenido consejeros y agencias de Estados Unidos en su victoria electoral del 21 de abril y en la conformación del nuevo gabinete, con una mayoría de técnicos formados en el país del norte e ideológicamente conservadores, aunque poco visibles en el Partido Colorado con su impronta estronista, pero al que casi todos pertenecen.

Después de muchos días de rumores y especulación mediática, el nuevo Presidente de Paraguay presentó ayer a los miembros de su equipo y, entre once, la mitad han sido formados en universidades de Estados Unidos y algunos, ajenos al vernáculo guaraní y al popular yopará, hasta exhiben la anglofonía en su pronunciación.

A pesar de la escueta biografía difundida oficialmente de los nuevos ministros, a los capacitados en universidades de California, Kansas, Nueva York, Inglaterra y otros centros, se les encontrará en la Cancillería, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y Ganadería, Defensa y en la cartera de la mujer, a quienes se sumaría el Embajador en Washington James Spalding, anunciado como el futuro director paraguayo de la represa binacional de Itaipú.

En el plano doctrinario lo más grosero es el futuro canciller, Eladio Loizaga, un conocido militante del sector más radicalizado del régimen del General Alfredo Stroessner durante los años del genocida Operativo Cóndor, esa alianza cívico-militar de cooperación entre asesinos y ladrones que, entre 1964 a 1984, hizo desaparecer en Suramérica a miles de militantes políticos, disidentes o simplemente parientes, amigos o seres humanos sin adhesión partidaria, enemigos todos para esas tiranías.

En los años más duros de la represión, Loizaga Caballero fue un activo promotor de la Liga Mundial Anticomunista (LAM), afirmó en su momento la Comisión de Verdad y Justicia, formada en 1989 por la Iglesia y personalidades demócratas, meses después del fingido Golpe de Estado de febrero contra Stroessner, que encabezó su consuegro y colega el General Andrés Rodríguez, acto conocido como un simple desplazamiento del sillón en una operación gatopardista diseñada por Washington.

Loizaga fue incluido en el 2005 por el periodista Nemesio Barrero en una acusación genérica presentada infructuosamente ante el Ministerio Público contra el Partido Colorado por Violación de los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad, gestión también efectuada posteriormente ante la Corte Penal Internacional.

En la objetiva necesidad de Cartes de normalizar la presencia de Paraguay en el seno del MERCOSUR, tras una suspensión de 14 meses por violación democrática, con gran perjuicio para su comercio, llama poderosamente la atención la nominación de Loizaga, cuya misión prioritaria será la de negociar con los gobiernos progresistas de la región, siendo que en su papel de asesor de política exterior del nuevo presidente, proponía volcar el país hacia la Alianza del Pacífico, proyecto dirigido por el Pentágono e integrado por la derecha costera.

Toda la documentación disponible confirma que el nuevo canciller siempre ha sido un operador funcional a Estados Unidos, desde que éste impulsó la formación de la LAM en Taipéi en 1966, integrada por el gobierno de extrema derecha de entonces en Corea del Sur y el de Taiwán del General Chiang Kai-Shek, Presidente Honorario y principal financista de la Liga, cuya única misión fue la de sabotear el reconocimiento por la ONU de la República Popular China, objetivo logrado hasta ahora sólo con unos pocos países, incluido Paraguay, a fuerza de golpes de chequera.

Dado el alto precio político que se expone a pagar Cartes, en particular ante el decisivo Brasil, con su designación de Loizaga, analistas de diversa orientación interpretan el hecho como una provocación al principio democrático y a los propios miembros del MERCOSUR, que podría explicarse por dos hipótesis: 1) coincidencia ideológica o/y, 2) Imposición del gobierno de Estados Unidos.

En su período de mayor militancia anticomunista Loizaga era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (se jubiló hace cuatro años), en la fase más cruel del Operativo Cóndor, cuando desde Asunción fueron entregados a comandos argentinos y uruguayos, ciudadanos de esos países que residían en Paraguay y que figuran entre los miles de desaparecidos, muchos de ellos lanzados a los ríos desde aviones, atados a piedras y bolsas de cemento.

Domingo Laíno, veterano líder liberal, en su libro “Repsa, Fraude y Entrega”, afirma que la fortuna heredada por el nuevo canciller, la formó su padre a través de grandes fraudes a esa importante empresa pública, que hoy se llama Petropar.

Meses antes del Golpe de Estado contra Fernando Lugo, el 22 de junio del año pasado, el Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito, acusó a Loizaga de haber adquirido 24 mil hectáreas en la frontera con Bolivia, cercanas a propiedades de la Secta Moon y del exPresidente George Bush, las que sumó a las 8.000 hás. Fiscales que el canciller de Cartes recibió en 1980 del Instituto de Bienestar Rural, presidido por su amigo Juan Manuel Frutos, a la sazón cabeza de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL).

Cartes, vinculado a nivel familiar con Stroessner, vientre de la “nueva podredumbre”, no puede ignorar que su canciller delinquió con los personajes más execrables y sádicos torturadores de la tiranía estronista, tales el jefe de la policía Pastor Coronel, Antonio Campos Alum, Manfredo Ramírez Ruso, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos, Aníbal Casal, y Juan Manuel Frutos, vendedor a extranjeros, muchos nazis fugados, de las mejores tierras fiscales, entre otras vilezas.

En sus primeras referencias al MERCOSUR, Loizaga utiliza en exceso la palabra diálogo y, si bien lo necesitará mucho para disimular el lenguaje ofensivo que utiliza la derecha paraguaya para referirse a todos los gobiernos del bloque regional, en particular en forma obscena contra Venezuela, lo primero que deberá aclarar ante sus pares de la región, son sus verdaderas intenciones, sin olvidar que el oso más meloso es el más peligroso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las PASO del 2013 y sus posibles resultados

Guillermo Almeyra

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) participó el 74 por ciento del electorado, cifra menor a la de las PASO del 2011 pero igualmente significativa. Contra la que pretendía el gobierno y propalaban las diversas encuestas, el frente oficialista apenas superó el 26 por ciento de los votos y realizó su peor elección desde el 2003, aunque sigue siendo la primera fuerza nacional.

De todos modos, la presidente Cristina Fernández no sólo no podrá seguir diciendo que representa “el 54 por ciento de los votos” sino que, además, de “los 40 millones de argentinos” tres de cada cuatro (26 contra 74) no votaron sus candidatos. En todos los distritos electorales más importantes (ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza) ganaron distintas oposiciones de derecha y perdió además en pequeñas provincias que hasta ayer eran baluartes, como Santa Cruz o que son importantes, como Neuquén, para sus planes petroleros con la Chevron, pues allí ahora al partido gobernante local estará dirigido por un líder petrolero que se opone a esos acuerdos.

Evidentemente, los resultados de estas PASO no garantizan ni su repetición en las elecciones legislativas de octubre próximo (aunque estén separadas de las mismas por menos de dos meses) ni siquiera la reproducción de las tendencias que sugieren dichos resultados pues el gobierno puede siempre dar un golpe de timón y presentar un golpe de efecto que le eviten una derrota seria o, por el contrario, la oposición puede ser incapaz de sacar ventajas de su éxito actual, de mantener un mínimo de unidad o hacer declaraciones impopulares que lleven a sus principales partidos a perder votos.

Sin embargo, se puede destacar que el giro hacia la derecha de la presidente y de su partido y su prescindencia de la burocracia sindical que, junto con los intendentes municipales constituían dos de las tres patas de su aparato (la otra es la dirección del partido y del Estado por CFK y su equipo), trajo como consecuencia un reforzamiento general de la derecha opositora, peronista o antiperonista. En particular, Clarín y La Nación han declarado ahora que su candidato a la presidencia de la República en el 2015 es Sergio Massa, ligado al ultraderechista Alsogaray, ministro de las dictaduras y a Duhalde y la derecha peronista, que el kirchnerismo había convertido en Jefe de Gabinete hasta que fue a la embajada estadounidense a contar las pastillas que tomaba la presidente.

Massa, peronista de derecha, tiene de su lado cada vez más intendentes (hasta ahora más de 20) porque éstos van a quien les ofrece mejor futuro y ganó votos obreros y de clase media pobre incluso en sectores claves del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como Lanús o Avellaneda. Ahora es el candidato de grandes empresarios, de sectores de la burocracia sindical oficialista (la CGT Caló y la CTA Yasky), de los grandes medios y de la derecha peronista.

Para contrarrestar su ascenso, la presidente está recurriendo cada vez más al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al cual hasta ahora ninguneaba o insultaba y que está debilitado por esos ataques pese a lo cual sigue apareciendo como el próximo candidato kirchnerista para las presidenciales del 2015, dada la virtual imposibilidad de una reforma de la Constitución para permitir una tercera candidatura de Cristina Fernández.

Todo hace prever, en efecto, que en las legislativas de octubre el kirchnerismo en el mejor de los casos, si los resultados de las PASO se repiten, mantendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero difícilmente logre un quórum propio en el Senado, ya que tanto él como sus aliados perderán senadores.

Las PASO muestran también un duro enfrentamiento entre peronistas como en la provincia de Buenos Aires con el enfrentamiento entre Massa y su Frente Renovador, derechista, y el kirchnerista Frente para la Victoria (cuyo candidato, Martín Insaurralde, era otro Alsogaray-boy) sin que ninguno de los dos bloques-la derecha ni el kirchnerismo, recuerde el peronismo de los trabajadores y de los sindicatos ni la cuestión social en el país. Ese peronismo de derecha controla también indiscutido las provincias de Córdoba y de San Luis donde el kirchnerismo pesa muy poco.

Ante el hecho de que en la ciudad de Buenos Aires las diversas tribus provenientes de la Unión Cívica Radical (UCR) se unieron y ganaron frente al macrismo, otro peronismo de derecha y ultraliberal, su dirigente, el gobernador de la ciudad Mauricio Macri, que creía ser el futuro candidato de la derecha para la presidencia, probablemente deberá acercarse ahora a Massa, que es el hombre del establishment. Massa tendrá así poder de atracción sobre un sector de intendentes ahora kirchneristas y sobre un sector del macrismo que, además, aunque consiguió algún éxito en Santa Fe y Córdoba, probablemente comenzará a desinflarse.

La transformación del centro-centroizquierda (Proyecto Sur, de “Pino” Solanas) en centroderecha reforzó a la ultraliberal derechista “Lilita” Carrió y reflotó a los radicales que comienzan a juntar sus grupos provinciales muy diferentes entre sí para constituir una galaxia que sea el eje de una oposición al kirchnerismo más independiente de los grandes empresarios que el eje que propone Massa.

El país se divide así, grosso modo, entre tres sectores conservadores (el kirchnerismo, con sus gobernadores del Opus Dei o cavernícolas en muchas provincias y sus intendentes punteros para el clientelismo, el pan-radicalismo y la derecha peronista ligada a los empresarios). En un período sin grandes luchas generales obreras y populares pero marcado por conflictos sociales tenaces y duros, la izquierda anticapitalista aumentó mucho su caudal y, si se sumasen todos sus integrantes, cosa muy difícil debido a los sectarismos cruzados, representaría, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, entre el 10 y el 11 por ciento.

Su principal componente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), si se mantuviesen los resultados de las PASO últimas, en las que obtuvo un 50 por ciento más de votos que en las del 2011 (pasando de poco más del 3 al 4.5 por ciento a escala nacional, con presencia en nueve provincias), podría lograr quizás uno o dos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y quizás uno por la Capital Federal y alguno más en Córdoba, Salta, Neuquén. Formosa.

Sobre todo, con su casi millón de votos sobre 30 millones de votantes, ejercerá una gran atracción sobre otros sectores de la izquierda anticapitalista (los trotskistas del MAS, que no superaron la barrera del 1.5 por ciento, los de Nueva Izquierda y quizás antiguos sectores autonomistas que no lograron lo que esperaban de su incursión electoral) si sus dirigentes fuesen capaces de prescindir de la arrogancia para construir un frente más amplio y eficaz que pueda dar un punto de apoyo a los trabajadores ante la próxima ofensiva de la derecha y la crisis del debilitado kirchnerismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: “Chevron es una compañía prófuga de la Justicia”

Darío Aranda (ACTA)

La petrolera socia de YPF fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas, pero desoye a la Justicia. Los afectados ecuatorianos, indígenas y campesinos, acusan al gobierno argentino y a la Corte Suprema por apañar a la multinacional y advierten que, en Neuquén, la compañía volverá a contaminar.

La tarjeta de presentación de Luis Yanza tiene una leyenda que se destaca: “Hasta que Chevron repare nuestra Amazonía”. Yanza es parte de la Unión de Afectados por Chevron- Texaco, la petrolera estadounidense condenada por contaminar 500 mil hectáreas en Ecuador y por afectar a 30.000 personas. De visita en Neuquén, junto al Pueblo Mapuche, el dirigente ecuatoriano detalla el accionar de la multinacional que explotó territorio ecuatoriano durante 26 años, que fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares, se fugó de Ecuador y sus activos fueron embargados en Argentina (hasta que la Corte Suprema falló a favor de la empresa). Chevron acaba de asociarse a YPF para explotar yacimientos petroleros no convencionales en Neuquén, en zona de comunidades mapuches. Yanza advierte: “Chevron es una compañía criminal, una compañía que ha violado la ley, que no acata a la Justicia. Cómo se le puede permitir invertir en un país, si esta compañía ha cometido violaciones a los derechos humanos. ¿Por qué no lo cometerá de vuelta?”

Contaminación y condena

- ¿Qué fue lo que hizo Chevron en Ecuador?

- Chevron es una multinacional de Estados Unidos que, por sobre todo, es una compañía prófuga de la Justicia. ¿Por qué razón? En 1964 Texaco ingresó a la selva del amazonas del Ecuador extraer petróleo con una tecnología totalmente barata y obsoleta, para minimizar los costos y tener mayores ganancias. Vertieron 64.000 millones de litros de agua tóxica, contaminó 500 mil hectáreas, dejó 880 fosas o piletas llenas de desechos tóxicos. Todo esto afectó directamente a los pueblos originarios que vivían en la zona, Cofán, Siekopai, Waorani, Siona, Tetetes y Sansahuari. Fueron afectados 30.000 mil ecuatorianos.

- ¿Cuáles fueron los efectos sobre la población?

- Chevron afectó en lo cultural, lo territorial y en la salud. Provocó el desalojo y desaparición de pueblos indígenas. Se registra una alta tasa de cáncer, abortos espontáneos. Murieron y seguirán muriendo hombres, mujeres y niños.

- ¿Cuándo comenzó la demanda contra la empresa?

- En 1993 iniciamos una demanda legal contra Texaco en Estados Unidos. Después de diez años ahí, no logramos jurisdicción. Y en 2003 iniciamos la demanda en Ecuador. En 2001 se fusionaron Texaco y Chevron. Hemos litigado obtuvimos una sentencia condenatoria en 2011 y 2012 contra Chevron, basada en la prueba, en la ley, en la evidencia. Sin embargo Chevron no obedece, no acata la decisión de la Justicia de Ecuador.

- ¿Cuál fue la prueba que tuvo en cuenta la Justicia de Ecuador?

- En el juicio se comprobó que Chevron- Texaco contaminó 500 mil hectáreas con 330 pozos, 880 fosas con desechos tóxicos y que se afectó a 30.000 personas. Diversas pericias confirmaron altos índices de casos de cáncer, abortos espontáneos y leucemia en niños menores de 4 años. En el juicio teníamos que probar la mala práctica que dejó efectos nocivos para la salud y el ambiente. Lo probamos con evidencia, estudios técnicos y científicos, y con las pruebas concretas de personas y contaminación del territorio. Esto desmiente lo que dice Chevron de que el ’juicio fue un fraude’. Ningún fraude. Contaminaron y fueron condenados.

- Chevon fue condenada en primera y segunda instancia. El caso está en la Corte Suprema de Ecuador.

- En Ecuador la ley prevé un recurso extraordinario para llegar a la Corte y Chevron hizo uso de ese derecho. Pero, siempre según la ley ecuatoriana, con la sentencia de segunda instancia ya se acabó el juicio. Por eso mientras se resuelve el recurso extraordinario no se impide que se ejecute la sentencia. No hay tiempos estipulados para que la Corte se expida, aunque ojalá sea este año.

- La sentencia es por 19.000 millones de dólares. ¿Por qué?

- Contempla la reparación misma del daño, especificado en cuatro puntos: reparación ambiental, que incluye limpieza de ríos, suelos y pantanos; obras de agua potable para la comunidad, sistema de salud para gente enferma y reconstrucción étnica de las naciones originarias afectadas. La Justicia de Ecuador dijo que si en 15 días Chevron no se disculpaba públicamente, se duplicaba el monto. Así fue que de 8.500 millones de dólares, se pasó a 15.000 millones.

- ¿Cómo se conformó y cómo funcional la Unión de Afectados por Chevron- Texaco?

- La organización comienza a inicios de la década del ’90. Se presentó como Frente de Defensa de la Amazonía, conformado por indígenas y colonos. El proceso judicial comienza en Estados Unidos y luego fue trasladado a Ecuador. Hoy estamos organizados como Unión de Afectados, con delegados de base que toman todas las decisiones. Hay delegados de todas las naciones originarias y también de los no indígenas, de todo los campos petroleros que explotó la empresa. La asamblea se reúne cada tres meses en asamblea, y también hay un comité ejecutivo que se reúne cada mes, una estructura más operativa y en constante diálogo.

- El discurso pro empresario de Argentina señala que es un juicio impulsado por un estudio jurídico y no de afectados reales.

- Es otra gran manipulación de Chevron. Es un juicio de la gente afectada por Chevron. Tenemos una estructura, la Unión de Afectados, donde se toman todas las decisiones del caso. Y sobre las cuales los abogados ejecutan su trabajo. Es un juicio de los afectados por una multinacional criminal.

- ¿Cuál fue y es el rol del gobierno de Rafael Correa?

- El Gobierno ha dicho que es un juicio entre particulares, entre afectados y quien afectó. No interviene ningún organismo público, ni municipal ni nacional. El Gobierno ha dicho que la Justicia debe resolver. Es lo más sensato. Chevron ha querido involucrar al Gobierno para luego decir que es un juicio politizado, pero el Gobierno se ha mantenido al margen y es lo mejor.

- Correa visitó la zona afectada. ¿Qué dijo?

- El Presidente visitó la zona en abril de 2007. Habló con los afectados y vio él mismo cómo quedó el territorio. Sólo eso queríamos, que vea cómo Chevron dejó nuestro territorio. Y ahí mismo dijo que la Justicia debe decidir.

Impunidad

- ¿Por qué solicitan que el embargo a Chevron se haga en otros países?

- Chevron se fue de Ecuador antes de la sentencia, se escapó. Pero está en muchos países, como en Argentina. Ante esa situación, nos vimos obligados a recurrir a tratados internacionales para que Chevron responda con sus activos. En las primeras instancias los jueces de Argentina resolvieron embargar los bienes de Chevron. Pero lamentablemente al llegar a la instancia superior, Corte Suprema, se benefició a Chevron. No entendemos por qué, aunque suponemos que por las presiones políticas que estas empresas ejercen y que han sido una constante.

- ¿Cómo tomaron la decisión de la Corte Suprema?

- Nos deja ante una gran indefensión, pero el proceso y la lucha continúan. Pero es una mal precedente porque un Estado debe cumplir con los tratados que firmó y el Estado argentino no lo cumple.

- Ante el levantamiento del embargo, pedido por el gobierno nacional y otorgado por la Corte Suprema. ¿Cómo lo interpretan respecto a las luchas regionales contra el extractivismo?

- Sienta un precedente nefasto para las luchas. Los pueblos en lucha del continente observan cómo una empresa violadora de derechos humanos es condenada en primera y segunda instancia, pero por presión política y económica se da marcha atrás en una Corte Suprema. ¿Se privilegia los derechos de multinacionales por sobre las comunidades afectadas? Es una pésima señal para la defensa de los derechos humanos. Debería llamar a la reflexión al gobierno argentino.

Bienvenida oficial

- Chevron acordó con YPF explotar yacimientos en Neuquén. ¿Qué opina?

- Queremos alertar al pueblo argentino y neuquino que la decisión del Gobierno no es la mejor. Chevron es una compañía criminal, una compañía que ha violado la ley, que no acata a la Justicia. Cómo se le puede permitir invertir en un país, si esta compañía ha cometido violaciones a los derechos humanos. ¿Por qué no lo cometerá de vuelta? Aún más si la Justicia de Argentina no hace que pague por el crimen que cometió. El pueblo argentino debe saber que Chevron es una compañía prófuga de la Justicia.

- ¿Por qué cree que el Gobierno de Argentina da la bienvenida a la empresa?

- Es una jugada luego de la expulsión de Repsol. Hubo un vacío y Chevron lo aprovechó para decir que tenía dinero para invertir. Aunque sabe que quizá no sea rentable. La explotación para yacimientos no convencionales requiere de inversiones muy fuertes, como también serán muy fuertes los impactos, para el ambiente y para la población. Chevron condicionó su inversión en Vaca Muerta a que se le retire el embargo. Y ahí le retiraron el embargo.

- ¿Qué opina del accionar del gobierno argentino?

- No lo logramos entender. Sabemos que cada país tienen su soberanía y legítimo derecho de decidir. Pero creemos que comete un gran error al abrir la puerta a una transnacional que perjudicó a 30.000 ecuatorianos, con consecuencias que aún sufrimos. El gobierno argentino no puede omitir que Chevron es una empresa condenada y que tiene la obligación de hacer cumplir esa decisión judicial ecuatoriana, por un tratado internacional debe ser aplicado ese embargo también en Argentina.

- Existe muy buena relación entre los presidentes de Argentina y Ecuador, sin embargo el posicionamiento ante Chevron es totalmente diferente. ¿Por qué?

- No entendemos. El gobierno argentino tiene gran afinidad política e ideológica con el gobierno de Ecuador, pero han tomado una posición muy opuesta... (piensa) Es de una incoherencia total el apoyo del gobierno argentino a Chevron. Y el gobierno argentino apoya lo que ha decido la Corte Suprema y beneficia a la multinacional.

- ¿Hubo algún diálogo con el gobierno argentino?

- No pudimos hablar con nadie. Nos gustaría que nos reciban. Pero al menos sería importante que hablen con el gobierno de Ecuador. Podrán obtener información confiable de cómo actuó Chevron y confirmarán que la empresa está mintiendo sobre su desempeño en Ecuador.

- Una carta pública de YPF los responsabiliza por afectar, con el embargo, los intereses del país.

- Es insólito que se pueda plantear algo así. No queremos dañar a ningún pueblo ni gobierno. Al contrario. Pero nos cuesta creer que un gobierno nacional o provincial pueda permitir en su casa a una empresa que ha violado derechos humanos y que no quiere cumplir las decisiones de la Justicia.

- En Neuquén usted fue muy consultado por el Pueblo Mapuche y por personas no indígenas. ¿Qué les dice?

- Siempre tenemos el mismo mensaje. En territorio ecuatoriano hay hechos reales de enormes daños ambientales que ha ocasionado Chevron- Texaco y que ha dejado miles de víctimas. Hay evidencias, hay estudios. Hubo un juicio legal y legítimo. Como la transnacional huyó de Ecuador, dio muestras claras de su prepotencia y negativa a cumplir con lo que dictó la Justicia, y tuvimos que recurrir, siempre sujeto a la ley y tratados internacionales, a la Argentina y otros países para que esa acción judicial ecuatoriana se cumpla.

- ¿Hubo algún mensaje especial para el Pueblo Mapuche?

- Que no permitan la entrada de Chevron a su territorio. Así se librarán de tener muchos problemas, como los que vivimos nosotros. Si Chevron ingresa a territorio argentino y mapuche, habrá contaminación, habrá enfermedad y habrá muerte.

Artículo de Darío Aranda publicado en el Periódico de la CTA Nº 96, correspondiente al mes de julio de 2013

Darío Aranda es periodista. Colaborador del Periódico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El ayer y el hoy de los chicos de la glorieta de Plaza San Martín

Claudia Rafael (APE)

Eran niños aún en aquella noche parapolicial de palos y garrotes en la plaza que, cinco años atrás, los tomó por sorpresa y asalto. Perfectamente prediseñada, los bicipolicías y los hombres de civil habían irrumpido minutos después de que los adultos de la vieja olla se hubiesen ido. Y golpearon. Y cargaron en autos. Y distribuyeron como miserias los cuerpos niños. Y los hicieron en pocos instantes veteranos de una batalla en la que, como siempre, tuvieron predestinada la derrota.

En aquellos días de cinco años atrás ya hacía tiempo que tenían la piel marcada por la desesperanza y el olvido. Arrinconados a la nada como precepto para sus historias de pájaros endebles de papel. Preñados de catástrofe. Les encañonaron aquel presente y, a la vez, les temieron como a los portadores de la crueldad. A ellos, niños de 6 a 17 años a los que el sistema abarrotó de drogas y carencias. Los metió en institutos. Les selló los pulmones con venenos. A ellas las hizo madres tempranas. A ellos les clavó un cuchillo o les asestó un plomo. Los dejó para siempre en los 17, como a Omar. O los vio hacerse hombres adentro de una cárcel. Son los pibes de la pérgola de Plaza San Martín. A metros del poder político de la provincia. Sus historias. Ayer y hoy.

Son los pibes del amparo de 2008 y del desamparo eterno.

Mariana

Domicilio: “Pérgola de Plaza San Martín”. El expediente se detiene hipócritamente en el detalle. Suelen ser extraños los expedientes. Entremezclan necedades vanas con alguna pincelada perdida de humanidad. Unos cuantos renglones más abajo se puede leer aún hoy que ella “es pura angustia y llanto”. Alguna vez supo vivir en Olmos. En aquel 2008 tenía escasos 13. Pero es veterana de vidas y dolores que le marcaron la piel de cicatrices. Poxiram, paco, cocaína, marihuana, dicen los expedientes. Y cuentan de los cortes en los brazos. “Es inmanejable”, decían a los escribientes del Estado la madre y el padrastro. “No podemos ni queremos hacernos cargo de ella”, repetían. “Agrede y provoca a los policías”.

Mariana no se queda callada. “No quiero ir con ellos. Y si me encierran, me escapo, como hice siempre”.

A cinco años de aquellos días aciagos, Mariana ya estrenó maternidad. Del novio de entonces, aquel con el que compartían infancia, acurruco y ternura entre vuelos y alucinaciones, poco sabe ya.

Juan

Los nombres pretenden, a veces, marcar destino. A él, después del Juan, le asestaron un Arsenio digno de estirpe fundadora. En los días de la plaza San Martín, él tenía 15. Era dos años mayor que su Mariana. Tenía un ejército de hermanos y una familia con la que poco comparte. El amor suele deambular por sitios tan ajenos, a veces, a la sangre. “Me gustaría trabajar pidiendo en la calle”, solía decir de niño. Sin saber leer ni escribir portaba como estandarte una vieja cicatriz que le atravesaba parte del rostro. “Juan atraviesa condiciones excepcionalmente difíciles por encontrarse viviendo en la calle y sufre vulneración de la mayor parte de sus derechos. Es notoria su deficiencia alimentaria”, escribió el estado municipal sin siquiera ruborizarse. Pasta base, marihuana, pegamento y luego, como para equilibrar, el cóctel de pastillas que le asestó el Estado proveedor por “prescripción médica”.

Dolor. Miedo. Calle. Vulneraciones. Juan tiene 19. Hace rato que dejó atrás al gurrumín de barro y sonrisa de temores. Hace rato que estrenó cárcel una vez más y mueve sus pasos en la estrecha geografía de una celda de Olmos.

Omar

Omar Cigarán tenía 13 en esos viejos tiempos de 2008. Hace ya seis meses, un trozo de plomo le partió la vida en dos y le truncó el futuro. Fue en una esquina de La Plata, en 122 y 43. Cerquita de su casa, en el barrio Hipódromo. De nada valió la acumulación de habeas corpus preventivos “contra hostigamiento policial” por “persecuciones policiales”. Dieciseis veces presentaron la denuncia sus padres.

Como para casi todos los pibes de la glorieta, la escuela no le pertenecía ni él pertenecía a la escuela y tomó la calle como ring propio. Leer o escribir le resultaban universos casi ajenos. “Si hoy al guacho no lo entregás a la comisaría, mañana lo tenés muerto”, contó Sandra, su mamá, que le habían dicho un día antes de su muerte un grupo de policías (Radio La Pulseada).

Supo de adicciones. De acosos. De robos y picardías. De frío y miedos. Hasta que una bala policial lo dejó tendido en el asfalto. Para siempre.

Andrés

Nació un 17 de agosto. Esta semana cumplirá sus 17 años. Tenía apenas 11 en aquellas noches en que el techo que lo cobijaba tenía nombre de glorieta. Tiene diez hermanos. Y la violencia le rodeó los días desde siempre. El temor lo empujaba al descontrol y entonces rompía vidrios. Y el Estado lo arremetía con antipsicóticos a granel. Un tiro en la rodilla fue, a la vez, trofeo y derrota.

La calle lo empujó a instituciones que le asestaron más y más cicatrices en la piel y en las emociones. Instituto Nuevo Dique, Abasto, Almafuerte. Seguidilla de encierros como destino. Hace apenas un par de meses se escapó con otros tres pibes como él. Esos que conocen el dolor sin rumbo y a los que la ternura los raleó hace demasiado tiempo.

Anahí

Sus 14 años de 2008 quedaron hace demasiado tiempo atrás. Tiene una úlcera nerviosa en el estómago desde los 8 años. Los expedientes, fríos, pétreos, delatan: tez morena. Cicatriz en el pómulo derecho. Cabello castaño oscuro con flequillo. Ojos café. Un metro 50 de altura. Muy delgada. Formó pareja hace tiempo. La duplica en edad. Le selló otros rumbos en la piel.

Panchito

Cómo no usar el diminutivo si tenía escasos 8 años en los días de la pérgola. Sabía juntar monedas con la estrategia perfecta del sobreviviente eterno. Extrañaba a su abuela. Que le había quedado a cientos de kilómetros de distancia entre los caminos rojizos de su Misiones. Sabía comer en una estación de servicio. Sobre el techo. Pero su sueño era regresar a la provincia. Allá donde –él no lo sabía- su abuela se hundía en los brazos débiles de una diabetes avanzada.

La suya –cuentan quienes lo conocieron en los días y noches de frenesí, calle y represión de 2008- es tal vez la única historia que “más o menos terminó bien”. Que encontró una familia que lo quiera. Y que le abraza los mediodías y los sueños.

Lucas

A los 14 su biografía era la de tantos otros pibes como él. Los que, expulsados de Humanidades en los albores de 2008, se arroparon juntos en la pérgola por el tiempo que duró. Aspirar. Hundirse en la bolsita hasta romper la dura realidad. Soñar sueños alados que lo llevaran lejos. Cocaína, poxiram. Robos. Cocaína, poxiram. Robos. Un instituto. Una iglesia como refugio pasajero. Instituto Nuevo Dique. La escuela, un ente lejano y completamente extranjero.

Abel

Cumplió los 19 cuando mayo estaba en su curva final. Tenía 14 en los lejanos días de cinco años atrás. Hospitales. Institutos. De vuelta al pegamento. A la pasta base. Apenas 14. Marihuana. Un par de celulares. Más pegamento. De nuevo un hospital. La pérgola. Los ruidos que lo asaltaban por las noches. El consumo que lo introducía de lleno en un tunel oscuro que lo aterrorizaba. Alucinaciones que lo despertaban en uno, tres, diez sobresaltos. El miedo de nuevo. Las afueras de Olavarría, en un centro de recuperación de adicciones, y otro instituto. Rejas. Gritos. Fugas. Más miedo. Nadie sabe hoy qué es de sus pasos.

Víctor

La violencia de lleno en sus días. 14 años, él también en los días de la pérgola. Antes y después de los parapoliciales que los diseminaron y los dejaron en más intemperie por un rato (que se hizo días, que se hizo meses). Cumplió 19 en abril. Todas las noches volvía a su casa. La fuga era la constante más pertinaz en su historia. La fuga fue la columna vertebral de sus días. “La relación de violencia familiar existente impide el regreso al hogar”, decía el expediente y después aporta: “Internado en el Hospital Sor Ludovica por drogas”. De la escuela, conoció hasta sexto grado. Las letras y los números le resultan territorios extraños.

Su presente es de limpiavidrios en una esquina del centro de La Plata. A pocos metros de la misma glorieta que le abrigó noches en aquel 2008. Se estrenó como papá hace tiempo, en pareja con otra de sus pares de aquellos días.

Gustavo y Ricardo

Era el más chico de sus hermanos, Gustavo. Apenas 13. Se hizo compañero cotidiano del frío. De la pobreza abrumadora que lo había visto nacer. Del terror en las noches. Conoció hasta cuarto grado en la escuela 59 de su ciudad. Después la calle se hizo su territorio, el mismo que Ricardo, su hermano dos años más grande, había tomado por asalto para sobrevivir. Sus días hoy lo ubican en la Unidad Penal 1, de Olmos. Ricardo, en cambio, está en la 9, de La Plata desde finales de 2012. Y es padre dos veces hace tiempo.

Jeremías

Los expedientes le son esquivos. Dicen, escuetos y superficiales, que cumple años el 30 de abril. Que este año llegó a los 19 y que en aquel 2008, tenía apenas 14. Que tenía pasaporte directo al vuelo y a la alucinación entre pegamentos y pasta base. Que se ponía agresivo. Que la violencia cambiaba la expresión de su rostro. El vano papelerío burocrático no sabe de sus pesadillas. Ni de sus terrores nocturnos. Detalla: “Area escolar no conservada. Trabajo eventual. Desprovisto de posibilidad de inserción”. Agrega: “está en la calle desde los 10 años” y a partir de ahí “entra en un circuito de detención”.

Hace tiempo ya, que nadie sabe de sus días y de sus noches.

Tony

En las tardes de pérgola, poxi y alcohol él tenía apenas siete y no se quedaba a dormir allí. Ya llevaba años de deambular entre las calles, el asfalto y los estigmas que lo empujaron a cuanto abismo fue posible. A los 12 tiene apodo de muñeco aterrorizante de película. Su propio trofeo fue un balazo en el estómago un par de años atrás. Es fuente de miedo en la ciudad. El, que en una noche de año nuevo es capaz de largarse a llorar solo en una plaza del centro de la ciudad, hasta que su mamá se cruce calles, avenidas y diagonales para abrazarlo. Apenas por un rato. Luego, de nuevo los abismos. Las internaciones. Las drogas prohibidas y las legales. Y entre medio, un par de robos y unas cuantas aspiradas. Sabe de drogas hasta el hartazgo y lo sabía a los 9, a los 10 o, ahora, que llegó a la docena de años. El, que es el más chico y a la vez el más indómito de todo su ejército de 12 hermanos.

Tan rubio, tan delgado, con esos bucles rebeldones cayendo irrespetuosos sobre su frente. Con la voz gastada, ronca. Con el estigma del 2001 que lo vio llegar al mundo y se olvidó, en medio de tanto ajetreo y muerte, de que una nueva semilla de mañana estaba asomando.

Saltimbanquis

Son, muchos de ellos, sobrevivientes. Madres ellas; limpiando vidrios, ellos o saltimbanquis de la nada. En una celda de 2.50 por 1. En un encierro efímero que cada tanto se hace fuga donde les atiborran el cerebro de antipsicóticos y ansiolíticos. Y de vuelta a la calle.

Hasta que la muerte los encuentra con la forma de fantasma o travestida de plomo que les atraviesa la nuca. Como a Omar. Como a tantos otros a los que la noche hundió en torrentes de crueldad y luego los deglutió en los arcones del olvido.

(Los nombres de los protagonistas fueron modificados).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los chicos de la pérgola: Cinco años de desamparo

Silvana Melo (APE)

Omar Cigarán tenía trece años hace cinco, cuando la policía y los buenos vecinos los echaron a palos de la glorieta de la Plaza San Martín, tan cerca de la Legislatura y la Casa del Gobierno. Eran quince. Diecisiete. No se sabe muy bien. Solos y amontonaditos entre ellos. Cuidándose del afuera feroz, con el techo del cielo sobre la cabeza. Aspirando veneno, fumando lo que fuera. Cualquier cosa para exorcizar tanto miedo.

Hoy Omar Cigarán tendría 17. Pero no llegó: en febrero lo mató la policía. Los múltiples brazos del Estado jugaron con él como con un bollo de papel. De aquí para allá, olvido, castigo, abandono, encierro, castigo, intemperie, hambre, castigo. Y muerte. Como suelen terminar estas cosas. Muerte. La de él o la de otro. Porque la vida se devaluó un buen día, cuando Omar y sus amigos supieron que ellos mismos valían menos que una hoja marchitada en la vereda. Sin más domicilio que la plaza. Barridos cualquier noche a tiros y a sopapos como basura al container.

En una esas burlas crueles del olvido bonaerense, el nombre de Omar Cigarán figuraba el domingo en los padrones. Hubiera podido votar, Omar. Por esa ampliación de derechos que se elige, en lugar de ampliar la vida para repartir por los confines, vida buena, allí donde ya nadie se cree nada.

La frazada

Desde el año anterior se movían por el centro de La Plata en grupo, para sentirse más seguros. Entre 6 y 17 años, tenían por julio de 2008. Cayeron en la glorieta de la Plaza San Martín cuando los echaron de los pasillos de la Facultad de Humanidades, donde durmieron por ocho meses. El día en que una piedra rompió un vidrio, una decana llamó al 911. La policía los expulsó y conocieron, a golpes, una pequeña muestra de la resistencia colectiva. Muy chiquitos eran algunos. Y fueron a dar con sus huesos en la glorieta célebre, donde hace un siglo y pico la elite platense se reunía a escuchar a la Banda de la Policía. Cualquier pizca inapropiada, cualquier pelusa social que desentonara en el escenario, era fumigada con la furia policial. Igual que hoy.

Unos meses antes una funcionaria provincial había contabilizado, prolijamente, unos 150 chicos en la calle platense. El Municipio, en manos del mismo Pablo Bruera que el 2 de abril auxiliaba a los inundados desde Brasil, tenía cuatro operadores de calle para toda la ciudad. Y los medios, en la construcción constante de los demonios de la inseguridad, los llamaron “la banda de la frazada”. El mito cuenta que los niños de la glorieta tiraban una frazada sobre los caminantes para sorprenderlos y en medio de la distracción, les robaban.

Los chicos se quedaban con los celulares que después cambiaban en las ferreterías por pegamento. O por sándwiches en un kiosco cerca de la comisaría segunda. Alguna vez las responsabilidades caerán como macetas de balcones sobre aquellos que negocian con la desesperación. Y después levantan el dedo de la moral y la mano dura.

El Municipio, mientras tanto, no tiene infraestructura que prevea la existencia de infancia en la calle. Un lugar donde estar, que no implique sistemas carcelarios ni domesticaciones de prepo ni medicaciones que les palmen la voluntad y la rebeldía. La sociedad se queja de esa presencia complicada. Consumiendo cualquier cosa que les vuele la cabeza para estar y no estar donde les tocó. Se drogan todo el día, dicen. (Y cruzan de vereda). Roban. Y se fugan de los hogares. Quieren estar afuera. Y juntos. No permiten que se los ayude, repiten en la verdulería, en la cola del banco y en el diario El Día. “Ser un chico de la calle implica haber aprendido a sobrevivir en ella. La sobrevivencia no se reduce a la provisión de medios materiales de vida sino a la constitución de valores y referentes identificatorios que le dan sentido a ese "ser y estar en la calle", sin los cuales sería imposible tolerar el desamparo, convivir con el terror, probarse en los límites de lo insoportable, de la violencia y la agresión, el hambre, el frío, la persecución policial, las migajas de caridad, el desprecio reiterado”, decían Liliana Guido y Alberto Morlachetti varios años antes de que la policía y la vecindad atacaran la pérgola.

Los chicos de la frazada (una posesión exquisita que usarían más para abrigarse que para robar) construyeron una libertad sin límites en la calle que tenía a la pérgola como sala de estar. Necesitaron crear sus propios códigos y sus propios links con la vida para no caer en el camino. Dicen Guido y Morlachetti: “ofrecerle `abrigo, afecto, protección, comprensión´ al chico de la calle parece una opción sensata. Sin embargo, son goces y necesidades que hay que volver a crear. Por ello, una visión inmediatista ante los conflictos y dificultades de `conquistarlo´ señalará al chico como incorregible, semilla de maldad, irregular social, discapacitado afectivo, en suma, desagradecido”.

Porque no responden a la caridad providencial ni a los intentos del Estado, que primero abandona y castiga para luego ofrecer alternativas de encierro y drogas sustitutas. Ninguna opción de vida que enamore o reconstruya.

La olla

Un lunes de pleno invierno se formó a su alrededor la Asamblea Permanente por los Derechos del Niño (APDN) y se armó una olla popular en la plaza. Para que, al menos, comieran de vez en cuando algo caliente sin que acceder a un sándwich implicara robar un celular.

A las diez de la noche del 25 de julio, cuando la gente de la olla se fue y la soledad nocturna se hizo tan patente como los fantasmas y las brujas, aparecieron de todos lados. Llegaron en bicicletas y a pie. Vestían como la gente común, pero algunos decían que eran policías. Traían armas de fuego, palos y cadenas. Y la emprendieron contra los quince pibes que se amuchaban contra el frío voraz en la curvatura de la pérgola. Decían que llegaban a “limpiar la plaza” y a “barrer la lacra”.

Aterrados, heridos, se desbandaron por las esquinas y terminaron tocando las puertas de quienes les armaban la olla.

Volvieron a la calle. Buscando un rincón donde caer, como el viejo edificio del Blockbuster. Aunque la Plaza San Martín volvió a ser parada favorita. Algunos estaban de novio. Otros, muy chicos todavía, jugaban con piedras y botellas vacías imaginando castillos y legionarios. Algunos dormían y despertaban gritando el monstruo de sus alucinaciones. Otros salían a buscar revancha en la puerta de algún coche o en la cartera arrebatada a una mujer. Muy de vez en cuando alguno de ellos volvía a una casa materna por una noche. Pero la mayoría no tenía casa. Ni cama donde volver. Nadie iba a la escuela. Consumían más que antes. Comían menos. Estaban llenos de tos, dientes marrones y heridas en la piel. El Estado, que nunca supo qué hacer con ellos, les armó causas penales para que los diarios titularan “Menor con 60 entradas a la comisaría. Muchos habían sido abusados y reaccionaban con horror ante una caricia. Refugiados en la cocaína, el paco, la marihuana, el pegamento o el combustible con el que se mareaban hasta caer intoxicados pero con la conciencia desactivada. Para no ver. Ni oir. Ni ser.

Amparo y desamparo

Las organizaciones presentaron ante la Justicia una acción de amparo. Que, desde hace cinco años, no fue más que una acción de desamparo. Pedían: “La urgente habilitación de un lugar que opere como centro de referencia diurno y nocturno para niños y niñas; con una suficiente dotación de profesionales (medico, psicólogo, especialista en adicciones); con presencia de profesionales que se desempeñen como operadores de calle, especializados en adicciones y en la problemática de violencia familiar; la urgente cobertura de las necesidades de alimentación y atención de la salud de los niños y niñas mencionados; la habilitación de una línea telefónica de 24 horas a la que se pueda llamar en caso de emergencia. La misma deberá ser ampliamente difundida; la realización de acciones conducentes para viabilizar el acceso igualitario de los niños y niñas al sistema educativo (formal y no formal); se diseñen programas de revinculación con sus familias en los casos que sea posible y/o la implementación de un subsidio o ayuda económica para ellos”.

El Juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata falló el 10 de noviembre. Y consideró que el Estado no tenía herramientas suficientes como para abrigar en la totalidad de sus necesidades a los más de 200 chicos que dormían por las calles platenses. Ni para los 15 de la pérgola. Y determinó una serie de acciones imprescindibles, desde infraestructura a políticas públicas para que esa infancia tuviera una ventanita, mínima, por la que asomar a otra vida posible. Luego de apelaciones y sobreapelaciones, en mayo de 2012 el fallo quedó firme. Habían pasado cuatro años del ataque.

En junio de 2013 el Senado provincial dio media sanción a la creación de casas abiertas o paradores para los niños errantes de La Plata. Dispone “crear en un ámbito céntrico de la ciudad, uno o más paradores, de acuerdo a la demanda del sector, con suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención, de los niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia”. Todavía tiene que pasar por Diputados. Cinco años después de que la policía y la vecindad los desparramaran a tiros y a palos para dejar libre la plaza de sus presencias rotas, sucias y desesperanzadas.

Desinfancia

Varios de los niños ya no son niños. Omar Cigarán murió bajo una bala policial. Algunas chicas se hicieron madres. Otros están en la cárcel. Algunos tienen causas penales pesadas. Otros llevan el veneno puesto en las neuronas demolidas, en el cuerpo flaquísimo. Los chicos del amparo quedaron, finalmente, en el camino. El Estado los abandonó al costado, como un auto que desagota el cuerpo del homicidio para desactivar responsabilidades. Los castigó, los penalizó, los golpeó, los desamoró, los encerró y les puso muerte (la propia y la ajena) en sus manos.

Los chicos del amparo se vuelven adultos. Y siguen en desamparo. Como para siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Complejo 1 de Ezeiza: Torturas, discriminación y graves deficiencias en pabellones “trans”

Roberto Cipriano García (AGENCIA WALSH)

En una inspección reciente los funcionarios de la Procuvin mantuvieron entrevistas confidenciales con más de veinte internas del Complejo Penitenciario I de Ezeiza y tomaron fotografías de las condiciones del lugar. Actuaron a raíz de un nuevo caso de torturas a cinco detenidas alojadas en tres pabellones "trans"del predio que ya registraba antecedentes. La discriminación por género también fue denunciada. Varias personas dejaron asentado que el director del Complejo, Martiniano González, se definió ante la población como homofóbico y que "no los podía ni ver y que no le reclamaran ningún trato especial". Lo afirmó en referencia a personas de identidad autopercibida travesti, transexual, transgénero, gay y lésbica luego de que se radicaran las denuncias por malos tratos y torturas.

Deficiencias en la alimentación, no suministro de medicamentos a personas con VIH, discriminación en razón del género, limitado acceso a la educación, aplicación de torturas, falta de calefacción e infraestructura precaria y peligrosa para la salud, fueron algunos de los reclamos recibidos por los funcionarios y funcionarias de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, quienes junto a los fiscales federales de Lomas de Zamora inspeccionaron el jueves pasado los pabellones del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, que alojan a personas de identidad autopercibida travesti, transexual, transgénero, gay y lésbica, para constatar las condiciones de detención luego de que se radicaran denuncias por malos tratos y torturas.

La inspección se llevó a cabo durante seis horas en los pabellones A, B y C del módulo VI. Participaron el coordinador del Área de lugares de encierro de la Procuvin, Roberto Cipriano García, y las integrantes de ese organismo Martina Allende y Mara López Legaspi, junto a los fiscales de Lomas de Zamora Sergio Mola y Adrián García Lois. Los representantes del Ministerio Público realizaron entrevistas confidenciales con 26 internas y tomaron fotografías.

Los tres pabellones están ocupados cada uno en sus quince plazas y en todos se registraron similares deficiencias: "Todas las celdas poseen un inodoro con un lavatorio en la parte superior, que en muchos casos tenían sus desagües obstruidos. Las celdas en su mayoría tienen una conexión eléctrica sumamente precaria que genera riesgo de electrocución para las personas que allí se alojan, ya que poseen enchufes sin cobertura de plástico y los cables “pelados” están expuestos a lo largo y ancho de las paredes", refiere el acta labrada por los funcionarios del Ministerio Público respecto de la situación de uno de los pabellones.

Los reclamos de las internas de los tres pabellones incluyeron el alto nivel de humedad de todas las celdas, que provoca que los colchones se mojen, y la falta de calefacción adecuada. En un pabellón se denunció falta de vidrios en las ventanas, que "deben ser tapadas con una frazada por la noche para aislar el frío y el viento, así como también el calor en días de altas temperaturas".

El colectivo LGBTT se encuentra alojado en esos pabellones del Módulo VI desde marzo del 2010. Antiguamente funcionaba como sector de sancionados, por lo que la estructura edilicia mantiene algunas características de aquél uso.

Discriminación

La discriminación por género también fue denunciada. Varias personas dejaron asentado que el director del Complejo, Martiniano González, se definió ante la población como homofóbico y que "no los podía ni ver y que no le reclamaran ningún trato especial".

En el acta se dejó constancia que "las personas trans que viven en este Pabellón manifestaron impedimentos para realizar tratamientos hormonales debido a que las autoridades no se lo permiten", situación que se replica en el resto de los pabellones. En ese mismo lugar también se denunció que los médicos que participan en las requisas obligan “a cada persona a exhibir partes del cuerpo e incluso desnudarse ante el personal penitenciario y demás personas detenidas para chequear si tienen golpes o lesiones, lo que es motivo de vergüenza y humillación de quienes deben pasar por esa situación".

Dos personas "relataron haber solicitado que se les asigne un nuevo DNI acorde a su identidad de género, y en la oficina de 'Sociales' les manifestaron que, si bien podían tramitarlo, corrían el riesgo de ser trasladadas a cárcel de mujeres, y como ambas conviven con sus maridos en este Pabellón optaron por no hacerlo".

En uno de los pabellones existen dos salas para visitas íntimas: "Se recibieron reiteradas quejas en relación con la deficiente higiene y porque se hallan obstruidas las cañerías de los lavatorios e inodoros, con lo cual quien recibe el cuarto en último lugar debe recibir a su visita en un espacio sucio y carente de las condiciones ambientales e higiénicas mínimas para su uso".

El módulo VI posee ocho pabellones, de los cuales cuatro funcionan como neuropsiquiátrico. Esto genera que algunas personas con problemas de salud mental, que son consideradas conflictivas, sean alojadas en estos pabellones de identidad autopercibida travesti, transexual, transgénero, gay y lésbica, contexto que las ha sometido a distintas situaciones de violencia.

Medicina, alimentación e higiene

En ese contexto, también se registraron "dificultades para acceder a la atención médica, ya que si bien una profesional concurre a atender dentro del Módulo, las consultas con especialistas o que revisten mayor complejidad suelen demorarse más de una semana o diez días".

En ese sentido, pusieron de resalto la muerte del venezolano Gilquer José Álvarez Lara, quien falleció el 24 de febrero pasado. Padecía HIV y, según se denunció, no se le brindó la medicación que requería ni la dieta especial prescripta médicamente. Los entrevistados señalaron que la víctima estuvo 22 días "con una gran infección y sin poder ir al baño" y que el médico que la atendía "minimizaba permanentemente sus manifestaciones de dolor".

Los funcionarios también dejaron constancia de la composición de la primera alimentación del día en uno de los pabellones: "Se les entregaron dos bolsas con 200 gramos aproximadamente de azúcar y yerba a modo de desayuno para todo el pabellón", que componen 15 personas.

En uno de los pabellones, las internas describieron que la carne llega con alto contenido de grasa y hueso, y toda la comida tiene demasiado aceite, lo que les provoca problemas de salud. "Esto se habría agravado a partir del reciente allanamiento realizado en la cocina central del Complejo Penitenciario, en la cual secuestraron una gran cantidad de comida en mal estado y vencida", consigna el acta.

La situación lleva a las personas a intentar la adquisición de productos en la cantina, donde los precios son muy elevados. "A modo de ejemplo, por un pollo al horno cocinado se les cobra $360, y por un kilo de milanesas, $280", se constató. El cuadro se completa con el horario de almuerzo y cena. El primero, se sirve a las 17 y, el segundo, a las 19.

"En cuanto a los elementos de higiene, se les provee mensualmente una máquina de afeitar, un jabón, un papel higiénico, una crema dental y un cepillo, lo que resulta escaso por lo que deben adquirir a través de la cantina o proveeduría de la unidad, donde en todos los productos el valor se incrementa en más del 300% en relación con lo que se paga fuera del penal. Por esta razón, solicitan acceder a la línea Coto, para poder comprar los productos en ese supermercado, pero el SPF les niega esta posibilidad", reseña el acta, que asimismo refiere que "en los tres pabellones inspeccionados se recibieron reclamos sobre el modo en que se realiza la requisa, la que implica el destrozo de pertenencias tales como elementos de higiene y cosmética".

Otro punto relevante de los reclamos tiene que ver con las comunicaciones telefónicas: faltan líneas para recibir llamadas y las que existen para llamar desde el penal tienen limitaciones. "No pueden comunicarse a ninguna característica que sea gratuita (o “0800”) porque se les corta la comunicación. Esto provoca que no tengan acceso a los teléfonos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el INADI u otros organismos de control estatal", señala el acta, que además indica que el 18 de junio pasado el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora ordenó el restablecimiento de ese servicio, que aún no se reanudó.

El acceso a la educación también se ve resentido en esos pabellones. En un pabellón se denunció que quienes "están cursando la escuela secundaria van cada 15 días a clases, y una sola vez por mes quienes están estudiando una carrera universitaria".

La denuncia

La denuncia que derivó en la inspección fue formulada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) por el delito de tortura cometido el 15 de julio pasado contra cinco personas.

Alrededor de las 13 de aquél día un detenido que desde hacía un mes se encontraba alojado allí empezó a gritar: "Me trajeron a este pabellón para matar a C.".

La alusión era para A.C., una joven detenida con HIV contraído durante una violación hace cuatro años en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. En septiembre pasado A.C. fue víctima de un intento de homicidio por parte de una celadora -identificada- que le arrojó un colchón en llamas dentro de su celda. El episodio culminó con la internación de A.C. -en estado de inconsciencia, por la asfixia, y herida- en el hospital del complejo.

Aquellos gritos del detenido el 15 de julio generaron una pelea entre varios detenidos y detenidas, que derivó en un operativo de requisa que las reprimió ferozmente, según consignó en su denuncia la PPN. Los penitenciarios ingresaron "con escudos y palos, empujando y propinando golpes con las estofas sobre los cuerpos de los detenidos y las detenidas que no llegaban a encerrarse en sus celdas".

Los penitenciarios ordenaron a los reprimidos que se arrodillaran y pusieran las manos contra la pared, de espalda a los agentes. En ese contexto, "varios recibieron bastonazos en sus cuerpos" y "golpes de puños en la espalda, cabeza y nuca".

Golpes con los escudos y colocación de esposas apretadas para cortar la circulación de la sangre en las muñecas fueron otros de los métodos denunciados por las víctimas.

Una detenida relató que los penitenciarios aprovecharon la posición en la que se encontraba para sujetarla de la nuca y golpearle la cabeza contra la pared, "como si estuviera cabeceando" (sic). "Al caer al suelo recibió varios puntapiés en sus costillas a pesar de la súplica para que no lo golpearan más", refiere la denuncia.

La agresión fue acompañada de gritos discrinatorios e intimidantes: “Puto de mierda, bancatela; te gusta sacar habeas; ahora, bancatela y ni se te ocurra denunciar”.

Esa misma detenida le relató a la PPN que el traslado del interno que generó el conflicto fue "a propósito para que haya bronca entre nosotras y luego que vengan los de requisa a pegar y maltratar como siempre".

El episodio finalizó con el total de la población "engomado", es decir, encerrado, y a todas les informaron que estaban sancionadas, sin la firma de ningún parte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Preocupa la falta de información sobre acción penal contra el juez Cornejo por “malversación de caudales”

Fernando Chaves (COPENOA)

El fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, quien promovió acción penal contra el juez de la Corte Abel Cornejo por “malversación de caudales”. Extrañamente no brinda información sobre el estado de la causa que involucraría a Cornejo, negándose a atender a la prensa en la ciudad de San Salvador de Jujuy, restringiendo el derecho de recibir y dar información garantizados en la Constitución Nacional, con el agravante de quien estaría involucrado es un funcionario del Poder Judicial en Salta.

Batule fue designado para intervenir en una investigación preliminar que se inició en junio del año 2008 a partir de una denuncia anónima contra Cornejo realizada en la Procuración General de la Nación.

Batule entendió luego de analizar las pruebas que había elementos para que la investigación se formalice, por lo que elevó la acusación penal en contra de Cornejo a la jueza federal tucumana, Alicia Noli. La denuncia se realizó después que Cornejo renunció a su cargo de juez Federal 1 de Salta para postularse como juez de la Corte de Justicia, cargo al que finalmente accedió y ocupa desde hace cuatro años.



La acusación sostenía que el entonces juez Federal 1 se había apropiado de 91.500 dólares de una causa seguida contra un narcotraficante de apellido Mamaní.

La denuncia fue derivada por el entonces Procurador General, Esteban Righi al fiscal Federal de Salta, Ricardo Toranzos.

Toranzos requirió informes al Juzgado Federal 1 en cuanto a ese dinero y secuestró la causa Mamaní a fin de investigar la ruta del dinero incautado. Así fue como tomó conocimiento de irregularidades, como la aparición de un documento bancario por la suma de 11 mil dólares por un depósito en plazo fijo, algo que llamó la atención pues el dinero que es decomisado se resguarda en la caja fuerte del tribunal o es depositado en una cuenta corriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Reprimen a docentes que reclamaban en el Ministerio de Educación

Fernando Chaves (COPENOA)

Dirigentes jujeños de ADEP y un grupo números de docentes del interior, se llegaron a la sede Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación, para entrevistarse con el responsable del área Contador Garzón, a fin de acordar una solución al conflicto.

La policía reprimió a los trabajadores con gases lacrimógenos e intentó apagar ruedas que se incendiaban, lo que generó la ira de los manifestantes, quienes reclamaron inmediatamente la presencia del Ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi.

Según manifestaron docentes de la Escuela N° 21 de la localidad de Santa Ana, el traslado se hace en colectivos que están en pésimas condiciones, demorando entre 6 y 7 horas el viaje. A esa situación se suman las pésimas condiciones del los caminos.

Los comedores escolares recién les están pagando el mes de junio y les pagan por cada niño 1,60$ por día realmente es una falta total de ausencia del Gobierno de Jujuy para esos chicos que pasan hambre y altas temperaturas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. LA MAÑANA: asamblea permanente por incumplimiento salarial y retención indebida de aportes

PRENSA RED

Los trabajadores de La Mañana de Córdoba resolvieron hoy declararse en estado de asamblea hasta tanto la empresa no regularice el pago de salarios y cargas sociales (obra social y jubilación) y que por este motivo, a partir de mañana la edición del diario saldrá reducida.

En la concurrida asamblea realizada esta tarde en la sede del diario con la presencia del secretario Gremial del CISPREN Esteban Liendo, los compañeros mostraron firmeza en su postura y quedaron en volver a reunirse el próximo jueves, a las 17, cuando se conozcan los resultados de la audiencia que ese día, a las 13, el gremio y los representantes de la empresa “Medios del Interior SA” mantendrán en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Hasta que la empresa no cumpla con sus obligaciones salariales y de aportes a la obra social prepaga y jubilatorios, decidimos declararnos en estado de asamblea y sacar, a partir de mañana, una edición reducida del diario”, manifestaron los trabajadores del matutino.

No es la primera vez que la patronal de La Mañana se atrasa en el pago de los sueldos y retiene indebidamente aportes a sus trabajadores y por lo tanto frente este avasallamiento de los derechos laborales, el CISPREN exige a los responsables a cumplir con la ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La primera condena del crimen de Nora Dalmasso fue la de un periodista

Irina Santesteban (LA ARENA)

Hernán Vaca Narvaja, director de la revista "El Sur", fue condenado a pagar más de medio millón de pesos al viudo de Nora Dalmasso por la cobertura del caso judicial.

Perteneciente a una tradicional familia cordobesa, muy golpeada por la represión durante la dictadura militar, Hernán Vaca Narvaja ejerce el periodismo desde hace más de veinte años.

Su abuelo, Miguel Hugo Vaca Narvaja, fue ministro del Interior en la última etapa del presidente Arturo Frondizi y en Córdoba se desempeñó como ministro de Hacienda y de Gobierno, sucesivamente, del gobernador radical Arturo Zanichelli.

En julio de 1976 fue secuestrado de su casa en Córdoba y permanece desaparecido.

El padre de Hernán, Miguel Hugo Vaca Narvaja hijo, fue un abogado defensor de presos políticos durante los años 60 y 70. Integró el gabinete del gobernador Ricardo Obregón Cano, como procurador general del Tesoro de la Provincia, hasta que un golpe policial, conocido como el "Navarrazo" derrocó a ese gobierno elegido por el pueblo cordobés. En 1975, bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, fue secuestrado por policías de civil en las mismas escalinatas de los Tribunales de Córdoba, donde estaba haciendo gestiones por la detención de un militante. Permaneció detenido durante más de un año sin causa judicial en la cárcel penitenciaria de Córdoba y en agosto de 1976 logró la autorización de la Suprema Corte de Justicia para ser liberado y exiliarse en Francia. Pero cinco días más tarde de que el gobierno militar recibiera la orden de liberarlo, fue fusilado junto a otros presos políticos, en uno de los operativos conocidos como "ley de fuga" (los militares fraguaban una supuesta fuga de presos, para fusilarlos).

El hermano de Hernán, Hugo Vaca Narvaja nieto, también es abogado, querellante en varias causas en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar y miembro de Justicia Legítima.

Condena al que denuncia

Esa es la historia de este joven periodista, que hace más de ocho años fundó en Río Cuarto la revista El Sur, y que entre otros temas locales, aborda con una perspectiva muy crítica los temas judiciales. Con mucha seriedad ha denunciado las conexiones de integrantes del Poder Judicial local, provincial y federal, con el poder político y económico, y eso le ha costado numerosos enemigos.

Y resulta toda una paradoja de los tiempos que vive la Justicia en el país y en Córdoba, que en la causa por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006, que no tiene actualmente imputados ni detenidos, una jueza civil condene a Hernán Vaca Narvaja a pagar una suma de más de medio millón de pesos, para indemnizar al viudo y los hijos de la víctima y para pagar los honorarios de sus abogados, por la cobertura que realizó del caso que durante meses ocupó titulares y programas sensacionalistas de la prensa de Buenos Aires. Es extraño que la familia de Nora Dalmasso no iniciara ninguna acción judicial a esos medios gráficos, radiales o televisivos, que durante meses asediaron la casa donde viven los Macarrón, para realizar coberturas que degradaban la figura de la víctima e invadían la vida de la familia. Se dijeron las peores cosas sobre la vida privada de esa mujer que fue encontrada sin vida en la habitación de su casa en un barrio privado de Río Cuarto, y cuya investigación fue criticada duramente por las desprolijidades e irregularidades que tuvo desde un comienzo.

Se detuvo a un albañil, conocido como el "perejil", que tuvo que ser liberado porque hubo manifestaciones populares que apoyaban su inocencia, y hasta fue imputado el hijo de Nora, Facundo Macarrón, quien recién hace algunos meses fue desvinculado de la causa.

Relacionadas con este caso, se iniciaron causas por apremios ilegales y dádivas, pero en ninguna de ellas hay imputados ni detenidos.

Indignación

Por ello, la condena civil contra Hernán Vaca Narvaja ha provocado preocupación e indignación entre los periodistas y los defensores de la libertad de prensa y de expresión.

Sin embargo, la mayoría de los medios de prensa nacionales, el multimedios Clarín y periodistas conocidos que en otras ocasiones han denunciado "persecuciones" por parte del gobierno, y supuesta falta de garantías para el ejercicio de su profesión, no han siquiera comentado esta condena que pone en peligro a una revista y a su director. Vaca Narvaja fue consultado en numerosas oportunidades por esos medios, en relación al crimen de Nora Dalmasso, porque su labor en este caso era considerada como muy seria y documentada.

"El Sur se convirtió en el medio gráfico que con mayor rigor investigativo trató el caso, al punto tal que sus notas fueron reproducidas íntegras por la revista Noticias, publiqué el único libro editado sobre el caso ("Las cuatro muertes de Nora Dalmasso", Ediciones de Boulevard, Córdoba, 2008) y fui consultado permanentemente por distintos medios de comunicación del país", dice Hernán, consultado para este artículo.

Nunca se hizo eco de las versiones que le atribuían a Nora Dalmasso decenas de amantes, y que según Vaca Narvaja, salían del entorno del propio Macarrón.

El alegato de los abogados de Macarrón sostiene que "la razón por la cual no se demandó a decenas o centenas de otras publicaciones invasivas de la intimidad familiar de los Macarrón radicó simplemente en que muchas de ellas no se presentaban frente a la sociedad como aureoladas de una presunta seriedad o prestigio investigativo, sino que evidenciaban su naturaleza de meros pasquines o noticiosos sensacionalistas". Para Vaca Narvaja lo que realmente le molestó al esposo de Nora Dalmasso no fue el supuesto amarillismo de El Sur, sino la información publicada sobre su entorno, su patrimonio y su comportamiento ante el asesinato de su esposa.

Repudios y apoyos

La condena al directo de El Sur fue repudiada en una conferencia de prensa en las instalaciones del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) y luego con una manifestación de periodistas en las escalinatas de Tribunales, el pasado viernes 9 (38 años atrás, el padre de Hernán Vaca Narvaja fue secuestrado en escalinatas pero de los Tribunales Federales). El secretario general del Cispren, Carlos Valduvinos y trabajadores de prensa de diversos medios se pronunciaron en contra de esta decisión judicial, así como los rectores de las Universidades de Río Cuarto, Marcelo Ruiz y de Córdoba, Francisco Tamarit. Hernán es director del Observatorio de Derechos Humanos de la casa de estudios riocuartense.

Implacable en sus juicios contra la corporación judicial, Hernán dice "no sé con qué vara mide la Justicia la cobertura del caso Dalmasso, porque hasta ahora no hubo una sola causa que tuviera resolución. Si me guío por la única sentencia vinculada al caso, que es la mía, es evidente que a la Justicia de Río Cuarto le interesa más silenciar el caso que esclarecerlo. Que una familia dedique energía y recursos a perseguir periodistas en vez de buscar al asesino de la víctima es realmente muy curioso, pero allá ellos". Y remata "que la Justicia condene a un periodista mientras el asesino sigue suelto, es francamente intolerable".

Periodistas mudos

También hubo pronunciamientos de dirigentes políticos locales como el bloque de legisladores provinciales del Frente Cívico y Social, que lidera el senador nacional Luis Juez, que presentaron un proyecto de repudio al fallo de la jueza Fraire de Barbero. También recibió el apoyo del intendente de Río Cuarto, Juan Jure.

A pesar del revés que puede costarle la quiebra de la revista que dirige y la de su propia familia, Hernán sigue con sus filosas críticas, esta vez contra aquellos que deberían defenderlo. Dice que hace seis años denunció ante la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) la demanda que le habían entablado, y en ese momento opinaron que se trataba de "un conflicto entre particulares", a pesar que en 1997 le habían otorgado el premio Adepa/Derechos Humanos por una de sus investigaciones periodísticas. Y concluye: "Probablemente si yo trabajara en Clarín o La Nación hubieran tenido otra actitud, pero como soy un humilde periodista del interior del interior seguramente esta condena no forma parte de su agenda y desconocen lo perniciosa que puede ser para el ejercicio futuro del periodismo".

Finalmente Hernán Vaca Narvaja afirmó a LA ARENA que continuará su batalla legal, y confía en que la Corte Suprema de Justicia no avale este "engendro jurídico", como califica al fallo que lo condenó a pagar una indemnización al viudo de la víctima del crimen más resonante en los últimos años en la provincia de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso Fundacional: Se conformó la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales

Melissa Zenobi (ACTA)

Con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, se llevó a cabo ayer la asamblea fundacional que tuvo lugar en el Teatro Verdí del barrio de La Boca en la Capital Federal. Ante un recinto colmado de trabajadores de la actividad, se aprobó por unanimidad la creación de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina dentro de la CTA. Su secretario General será Francisco "Pancho" Montiel, dirigente del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie.

Además de Micheli, estuvieron presentes otros integrantes de la Mesa Nacional de la CTA: José Rigane, secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Juan Carlos "Pipón" Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales; Darío Perillo, secretario de Organización; Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital. También participaron de la asamblea fundacional el secretario General de ATE, Julio Fuentes, y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario Adjunto de ese gremio, entre otros.

La Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina está integrada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE- CTA), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Campana y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie.

Entre sus principales objetivos, además de mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los portuarios, se encuentra la aprobación de la ley Marina mercante, la exigencia de la nacionalización de los puertos, la conformación de escuelas de oficios de la profesión y de formación político- sindical, la recuperación de los puertos y la creación de la Flota Marina Mercante Nacional, entre otros.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Julio Fuentes, quien en breves palabras manifestó el orgullo de estar en la Federación: "Para la Asociación Trabajadores del Estado es un orgullo estar acá hoy, en este teatro donde en 1925 se creó nuestra ATE. Nuestro gremio nace de la resistencia de los trabajadores portuarios y aquí están, en la lucha. Para crear una Federación hace falta más que papeles, personerías y dinero, hacen falta ganas y corazón. Y desde ATE vamos a poner toda nuestras ganas, decisión, compromiso y el corazón entero en la construcción y el fortalecimiento de esta Federación".

Elección unánime

Luego de manifestados los fundamentos por parte de los representantes de cada sindicato integrante, los trabajadores votaron por unanimidad la fundación de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina.

Luego se votó la Comisión Directiva Provisoria: Secretario General: Francisco "Pancho" Montiel, Secretario General del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie; Secretario Adjunto: Oscar Verón, de ATE Vías Navegables; Secretario Administrativo: Pablo Gentile, de ATE; Secretario Gremial: Gustavo Rodríguez, SUPA Campana; Secretario de Organización: Luis Rodríguez, ATE; Secretario de Comunicación: Pablo Rojas, ATE; Secretario de Relaciones Institucionales: Luis Opromolla, ATE; Secretario de Finanzas: Enzo Rimenez, Movimiento Estibadores de Pie; Secretaria de Derechos Humanos: Ana Gorría, Movimiento Estibadores de Pie; Secretario de Interior: Bernabé Naranjo, Movimiento Estibadores de Pie; Secretario de Actas: Pablo Luna, Movimiento Estibadores de Pie.

Palabras fundacionales de "Pancho" Montiel

También se aprobó por unanimidad el Estatuto de la Federación y la Afiliación a la Central de Trabajadores de la Argentina. Finalizada esta parte de la Asamblea, se dirigió a todos los presentes el recientemente electo Secretario General de la Federación, "Pancho" Montiel que dijo: "mientras más hombres y mujeres de la CTA conocía, más me enamoraba de la Central. Por eso creo que tenemos una gran función al integral esta central, compañeros".

Además agregó: "Debemos acompañarnos siempre, porque no hay peor cosa para un luchador que estar solos, como nos pasó cuando nos despidieron a todos del puerto allá por el ’92, y no teníamos quién nos defienda. Esta federación tiene que ser un lugar de encuentro, de lucha, de organización y nuevas conquistas. Que los compañeros portuarios puedan tener una vida más digna y más feliz", finalizó ovacionado por todos los presentes, con bombos y aplausos.

La bienvenida de la CTA

A su turno, Pablo Micheli, tomó la palabra para cerrar este congreso fundacional: "Es mucha emoción poder estar hoy acá. Mientras venía, recordaba que hace unos años caimos al puerto con Carlitos Chile y le dijimos ’Pancho, nosotros a lo único que hemos venido acá es a pescar’. Así que vamos a aprender mucho de ustedes, compañeros, a ver como es la situación de los portuarios en Argentina".

La CTA, agregó Micheli, necesita mucho de ustedes. Desde el momento que empezamos a pensar en la inclusión de los trabajadores del sector privado, decisión aprobada en un congreso nacional. Cuando eso era apenas una resolución, empezamos a trabajar con Pancho y, empezó a hacerse realidad esto. Desde ese momento empecé a creer que era imprescindible conformar esta Federación.

A renglón seguido se refirió a los objetivos de esta nueva herramienta de la CTA: "Esta Federación debe proteger a tantos compañeros desamparados, que están en manos de la burocracia sindical entreguista, que lo único que le interesa son los negocios para ellos y sus amigos y dejan de lado la situación de los compañeros. Que tenga en cuenta a quienes trabajan en puertos importantes, pero también a los compañeros que se encuentran desamparados pescando en Corrientes, por ejemplo. Con esta Federación, van a tener una herramienta para defender no sólo la fuente de trabajo, sino también la soberanía argentina sobre los ríos, los mares, llevando una propuesta concreta".

Agradecimientos y balance positivo

Micheli Agradeció a quienes hicieron posible la construcción de la Federación: "y quiero agradecer a los compañeros de ATE, encabezados por Julio (Fuentes) y Hugo (Godoy), que son quienes impulsaron e hicieron posible esta Federación, con la discusión y la aprobación de los compañeros de todo el país. Ahora, yo creo, que la existencia de esta Federación va a correr como pólvora por todos los puertos y se van a ir sumando miles de trabajadores de toda la Argentina. Con las características de siempre de esta Central: clasista, anticapitalista, antiimperialista. Con un sindicalismo fuerte a costa del consenso en asamblea de cada decisión".

Finalmente, el dirigente hizo un balance acerca de las elecciones del último domingo: "Venimos de un proceso electoral que debemos balancear como positivo, más allá de que nuestros compañeros no hayan hecho la mejor elección. Pero hay que decir que perdió el kirchnerismo, que es quién viene golpeándonos constantemente. por eso, una derrota del Gobierno, es un respiro para nuestra Central. Y en segundo lugar, perdió la política extractivista en todo el país. En todas aquellas provincias donde se venía favoreciendo a las mineras para explotar las riquezas del pueblo argentino, han perdido categóricamente".

"Estos son tiempos de gran oportunidad que tenemos los trabajadores de crear propuestas alternativas, de fortalecer nuestra Constituyente Social, que es un espacio fundamental para la construcción de la nueva fuerza que debe gobernar la Argentina en el 2015. Esta Federación va en ese sentido, es parte de esos proyectos, de esos sueños colectivos y seguramente va a ser parte de la liberación de nuestra Patria. Fuerza compañeros", concluyó Micheli ante una multitud aplaudiendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.