jueves, 15 de agosto de 2013

"Prolongada ineptitud del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis en Siria"

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El reciente atentado terrorista en un barrio de Damasco, divulgado por algunos medios como un intento de asesinar al presidente Bashar al-Assad, revela la irracionalidad de resolver el conflicto por los medios más opuestos a la Carta de Naciones Unidas.

La noticia fue desmentida por el gobierno Sirio señalando que el ataque había impactado un objetivo bastante alejado del lugar donde se encontraba el presidente, el día en que finalizaba Ramadán.

Por una parte el gobierno Sirio no está en condiciones de admitir vulnerabilidad y por otra, está demostrando una alta diplomacia, enviando una señal de que así "no se juega", especialmente en esta guerra.

Rusia ha manifestado su condena al atentado terrorista en el día del término de Ramadán y ha insistido en que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma su papel. La máxima autoridad política, no puede ignorar el curso de los acontecimientos del conflicto Sirio, donde la facción rebelde actúa como frente o pantalla para acciones puramente terroristas.

De ser efectivo el intento , el episodio no es nuevo. Desde el comienzo del conflicto, desintegrar el corazón estratégico de Siria - el presidente y su comando mayor-, ha sido el objetivo principal de una insurgencia fabricada con injerencia externa.

La idea no es ocupar Siria sino generar el vacío de poder y posicionarse en el caos que continúa. De alguna forma la estrategia de terrorismo adoptada apuntaba a este objetivo y ha fracasado, porque Siria no está desintegrada como estado y su corazón estratégico demuestra estar bien protegido.

Existe un convincente registro de que el intento de derrocar el gobierno ha consistido en fabricar un conflicto armado con desmedida intervención mercenaria y un desconcertante protagonismo del terrorismo.

La estrategia del derrocamiento se ha debilitado en la medida que cinco condiciones o supuestos principales comenzaron a fallar. Primero, que en el ejército habría una deserción voluminosa y después le daría la espalda al presidente. Segundo, que el ejército se debilitaría con la entrada masiva de contingentes de terroristas y mercenarios. Tercero, que después de que primero y segundo se cumpliera en parte, el pueblo sirio saldría a las calles en protestas masivas. Cuarto, que Rusia cesaría su apoyo. Quinto, que la OTAN o Israel con aliados Árabes como Arabia Saudí, Qatar, Egipto y Turquía efectuarían bombardeos preventivos en núcleos estratégicos para respaldar el desplazamiento de insurgentes.

Ninguno de los supuestos ha ocurrido en dos años y medio de confrontaciones dispersas entre un ejército regular y fuerzas armadas movibles apertrechadas a través del tráfico de armamento por las fronteras, principalmente desde Turquía y Jordania. El gobierno Sirio no solo ha resistido, sino que ha comenzado a consolidar el control en tres cuartas partes del territorio más poblado.

En este sentido es importante destacar las recientes declaraciones de Shashi Tharoor, el ministro de Estado de India para Fomento y Recursos Humanos, donde expresa la solidaridad del gobierno de India con Siria y su preocupación por la destrucción que sufre a manos de los grupos subversivos, después de un encuentro con el Embajador de Siria en India, Riad Abbas. Tharoor destacó la importancia de la relación histórica entre India y Siria, manifestando la necesidad de preservar su secularismo, y una pronta salida política a la actual crisis. La declaración no es menor. Es una señal de la postura de India para que en Siria exista una solución política y se detenga la confrontación. India reconoce al gobierno de Bashar al- Assad como la legítima contraparte y no se ha desviado un milímetro en respetar la Carta de Naciones Unidas y menos apoyar el plan de derrocar un gobierno.

La postura India no es aislada. Los países que se opusieron o abstuvieron a la resolución de la ONU de condena al gobierno Sirio, que incita siempre a la intervención militar, en mayo de este año, ascendieron a 71, contra 107 que la apoyan.

Es el derrotero escogido por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y si asesinar al presidente Sirio forma parte del ataque final contra la resistencia del ejército, estas potencias como miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la obligación de informar a ese Consejo de la operación. Los otros países miembros de ese Consejo, tienen la obligación por mandato de la Carta de Naciones Unidas de solicitar información específica de cualquier operación que incluya asesinar a un presidente.

El continuo reclamo de las delegaciones de Rusia y China ante la ONU, asi como la de Siria, se deben porque esta medida que parece obvia no se está implementando. Es una falla notoria en su misión y que la mayoría del actual Consejo de Seguridad está cometiendo.

Rusia y China han reclamado la arbitrariedad de sus pares, mientras ambas naciones han sido transparentes en su apoyo al gobierno Sirio.

Este grave hecho no puede permanecer velado a la opinión pública. El Consejo de Seguridad, siendo la representación máxima de la ONU después de la Asamblea General, no puede permitir que existan países involucrados directamente en el plan de derrocar un gobierno, y que por el patrón de los últimos atentados en Damasco su componente principal consista en asesinar al jefe de estado Sirio.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido al patrocinar directamente las operaciones de los rebeldes, han estado violando la Carta de la ONU en su Capítulo I en los artículos 1 y 2, y el Capítulo VII, en los artículos 39 al 43.

La intervención militar extranjera en Siria no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad y el apoyo militar que reciben los grupos insurgentes viola lo establecido en estos dos capítulos.

Cuando se analice la casuística de la sociología política internacional, la política exterior Siria debería ocupar un lugar central. No solamente por la consistencia del ejército sirio al enfrentar una conjura externa, sino también por la aptitud política del gobierno y su política exterior. Una nación que resiste por dos años y medio la avalancha para su desintegración de una alianza que comprende Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe, Israel y Turquía, es digna del mayor estudio.

La ineptitud del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis en Siria también forma parte de esa casuística donde Siria parece dando el ejemplo de diplomacia internacional.

Para la condicionada paz latinoamericana y de otras partes del globo, el conflicto Sirio sirve para agudizar los sentidos en política exterior.

Los mas de 270 muertos en Egipto, recién ayer, es otro indicador de la ineptitud de este Consejo. El tema central es si Estados Unidos es en la práctica, el encargado (mandato entregado por omisión) por sobre el multilateralismo, de resolver los problemas en esa conflictiva región, donde su principal aliado, un militarizado estado de Israel constituye el problema mayor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Llegó la hora de actuar

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Se acabó el suspenso y se hizo la luz. Finalmente este lunes entregó Peña Nieto al Congreso su iniciativa de reforma energética. Lo dicho: se intenta dar carácter constitucional al despojo a la Nación en materia de petróleo y electricidad. La gran sorpresa: el autor de la propuesta es el Gral. Lázaro Cárdenas post mortem, después de más de veinticinco años de abandono en el discurso oficial; el colmo del cinismo y la hipocresía para esconder la verdad. Peña Nieto y su equipo hacen gala de su gran capacidad para el engaño y la manipulación de la información, que deja a los panistas en condición de párvulos e ineptos.

La exposición de motivos de la iniciativa otorga un amplio espacio a la descripción del diagnóstico de la realidad imperante, bastante claro en tanto que fotografía del momento, aunque deja de lado la película con la secuencia que llevó al actual estado de cosas, particularmente la intencionalidad de las acciones y las omisiones gubernamentales que lo produjeron; graciosamente, como única razón del deterioro, apunta: “La falta de un marco jurídico que responda a la realidad en esta materia ha llevado a una producción insuficiente de petróleo y gas natural.” Como quien dice, el diagnóstico se formula para justificar el resultado preestablecido: la tan ansiada privatización.

En efecto, las capacidades tecnológica y de ejecución de Pemex están mermadas, pero eso fue resultado de una decisión política desde hace treinta años, y todas ellas son recuperables en el corto plazo en la medida de que exista la voluntad política para lograrlo. Es absolutamente falso que la baja de la producción obedezca a la falta del marco jurídico; lo único que ha faltado es vergüenza y patriotismo. No obstante, la capacidad financiera de la empresa recibe una alta calificación, incluida la de las famosas calificadoras de deuda, mostrada en la respuesta inmediata a las emisiones de bonos de deuda, por su gran rentabilidad antes de impuestos, misma que es agotada y agobiada por la sobrecarga fiscal que la convierte en proveedora del 40% del presupuesto federal.

Si se importan gasolinas, gas y petroquímicos es por la decisión de no invertir, incluso de desinvertir, a que ha sido sometida la paraestatal, por exigencia de los organismos financieros que tienen intervenida a la hacienda pública de México y obsecuentemente asumida por la tecnocracia dominante. Recursos los hay, capacidad tecnológica aún se tiene; capacidad de ejecución sobra; sólo falta –repito- vergüenza y patriotismo.

Es totalmente falsa toda la argumentación en que se basa la propuesta reforma energética; no hace falta inversión de particulares y menos de extranjeros en la actividad generadora de energía. Es rotundamente nociva al interés nacional la apertura de las empresas de petróleo y de electricidad a la iniciativa privada; es un vil engaño para satisfacer las exigencias del gran capital internacional y para mantener su apoyo a regímenes espurios o impopulares como los que hemos tenido que soportar. Por qué –me pregunto- sus promotores tienen que desplegar una costosa campaña publicitaria para tratar de convencernos, como si se tratara de un artículo comercial. Campaña que, por cierto, coloca en total indefensión a la sociedad nacional incapaz de dar respuesta en la misma magnitud. Para ser honestos tendrían que abrir los medios de información al análisis y al debate; que la gente reciba información amplia de quienes la promueven como de quienes la rechazan; lo contrario es vil propaganda encubridora de la perversidad que se propone. Es una mentira que con ella bajarán los precios de combustibles y electricidad, por el contrario aumentarán; así nos lo hicieron con la telefonía y con los bancos, servicios cuyos precios superan con mucho a los anteriores y a los que se pagan en el mundo. Es una mentira que los particulares generarán cientos de miles de empleos, igual o más se generarían si las inversiones requeridas las realiza el estado con los recursos de las paraestatales. Es falso que se abra la competencia y que ello beneficiará al consumidor; por ejemplo, se abrió la competencia entre las tortillerías y lo que costaba dos pesos hoy vale quince.

No nos dejemos engañar y, mucho menos, que nos roben los recursos que son de todos. No permitamos que una caterva de legisladores “maiceados” convalide el atraco a la Nación y a todos los nacionales. No levantemos los hombros aduciendo inevitabilidad, está en juego el presente y el futuro de todos y de cada quien. Si es preciso incendiar, incendiemos; si es preciso romper, rompamos; si es preciso parar, paremos. El extraño enemigo está adentro: saquémoslo. ¡México es primero!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay, Kuruguaty: Otra usurpación de tierra que buscan legitimar

Vicente Brunetti
.

Usurpar. (Del lat. Usurpáre) tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.
(DRAE, Tomo II, Madrid, 1992 pág. 2052)

Robos y saqueos con publicidad previa,y recortes sociales anunciados por el gorilato golpista

El saliente ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, en su intento de "aclarar" la gestión del presidente golpista Federico Franco, El Breve, el 12-11-2012 declaró a viva voz y en público, que "…este gobierno quitará el dinero de los pobres para repartirlo a los ricos"1.

Por su parte, en plena semana santa, la cúpula del gorilato golpista se apoderó de Gs 46 mil millones del (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). El monto (unos US$ 10 millones), pretendió asegurar la adhesión del partido político Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE, fundado por el General Lino Oviedo, a modo de desprendimiento del partico Colorado), a los candidatos del PLRA en los comicios del 21-04-2013. "La fiscal Victoria Acuña, tras verificar documentos de tierras que compró el INDERT, comprobó que el costo se triplicó en 15 días y el ministro de Hacienda y el presidente Franco, podrían ser inquiridos en torno a la escandalosa transacción".

"´Existen demasiados elementos de sospecha acerca de la discutida compra de tierras en Cordillera a la firma San Agustín´, declaró la fiscal. ´Dentro del acta de la sesión, donde se aprobó la adquisición, figura en una parte, el precio de la hectárea a Gs. 6 millones. Pero en la parte resolutiva, el precio aparece triplicado´, agregó Acuña". (Ver en: http://tinyurl.com/lchxavd).

En cuanto a los personeros del flamante gobierno del partido Colorado, ya se adelantaron a pedir paciencia a la población, anunciando que el presidente Horacio Cartes promete más miseria.

"Por falta de dinero suspenden medidas sociales y el próximo gobierno no plantea un juicio que aclare este tema para que se devuelva lo robado. Sobre todo, cuando anuncian que las medidas sociales como Tekoporä, asignación a los adultos mayores, gratuidad de medicinas y atención médica, medicina familiar preventiva, etc. se suspenden.

Falta plata, pero no dicen: ´Disminuyamos la mitad de todos los salarios de los altos funcionarios de los 3 poderes, subamos los impuestos a los que más ganan, suprimamos gastos superfluos del Estado hasta que la situación mejore y no hagamos más pobres a los pobres´. Sino, dicen todo lo contrario. A Uds. los más pobres los vamos a dejar sin la salud necesaria, no les vamos a dar casas a los que viven entre maderas terciadas y pasacalles como paredes, las escuelas de los más empobrecidos se caen de viejas pero aguanten tres años más".

"Al pensar en todo esto solamente se me ocurren dos cosas. El próximo gobierno ha enloquecido o, si se cree cuerdo por estas medidas, tiene la locura del neoliberalismo para quienes los que poco o nada ganan o no consumen no vale la pena que el Estado se ocupe de ellos. Simplemente, sobran". (Reflexiones de Francisco Oliva Alonso –Pa´í Oliva, el 02-08-2013.

Juicio sin prueba alguna contra campesinos inocentes por Matanza de Kuruguaty

El proceso judicial con el que se está llevando a juicio a doce campesinos inocentes, desde su inicio fue burdo y, con la farsa de la "presentación de pruebas", se volvió grotesco e inmoral. Los campesinos fueron perseguidos, torturados y encarcelados, sin prueba alguna en contra, desde un año atrás.

El elenco, bochornoso y risible, lo conforman la Jueza Janine Ríos; los Fiscales Jalil Rachid y Francisco Ayala; y el Defensor Público Joaquín Díaz, demostrando mediocridad supina, desconocimiento de leyes y procedimientos, y genuflexión a los intereses de la familia Riquelme. Es que, nada concuerda ni posee siquiera algún rasgo de sustento.

"Cómo entender que 5 monedas de 100 guaraníes demuestran que unas personas son asesinas, que un tornillo prueba el plan para producir la masacre, que 5 honditas de goma y dos semillas de coco demuestras la preparación de una masacre, que un litro de aceite para ensalada prueba el delito, que un carnet de afiliación al Partido Colorado es indicio del levantamiento contra el orden jurídico, que una botella de 1/4 de caña o un cortauñas constatan una actuación asesina de los Sintierras, que un envase de gaseosa o un quepis rosado son muestras de una emboscada, o que un rollo de papel higiénico o una caja de cigarrillos son elementos contundentes de la matanza". (Reflexión del periodista y comunicador de Radio Fe y Alegría 1300 AM, Rufo Diana, en: http://tinyurl.com/oo2l2s3).

"El Fiscal Jalil Rachid incorporó en la causa pruebas de manera extemporánea que la jueza Yanine Ríos admitió violando garantías constitucionales. La jueza hizo el trabajo sucio de la fiscalía". (Declaración de Hugo Valiente, activista de los Derechos Humanos y miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY.

"Admisión de pruebas que no se habían presentado, expulsión de gente de la audiencia por haberse manifestado fuera del recinto, pedido de sobreseimiento del fiscal a personas que no estuvieron en el lugar de la masacre y a quienes mantuvo imputados durante casi un año con la pérdida de sus vidas en ese tiempo, prisión de personas contra quienes no existen pruebas de que hayan disparado una bala y a quienes se juzga por su lucha por la tierra, un fiscal que afirma sin rubor que la inocencia se debe demostrar. ¡Qué farsa la del poder judicial de nuestro país!". (Reflexión de Lilian Soto, política socialista, defensora de los Derechos Humanos y feminista. (http://tinyurl.com/part3xa).

El agravante para los desaciertos, es que los campesinos inocentes fueron previamente culpabilizados de la Matanza de Curuguaty, que fue usada como argumento central del gorilato golpista para ejecutar el Golpe de Estado de junio 22 del 2012 en Paraguay.

La Hoja de Vida del fiscal Jalil Rachid es anodina (insignificante). En contraste, abundan:

1 - Denuncias de abusos de poder ("Rachid es acusado de presionar para que declaren contra Rubén Villalba",

2 - Acusaciones de secuestros ("Rachid es acusado de estar involucrado en un caso de secuestro", a quien el faccioso Franco acusó de ser el jefe de la organización campesina "que asesinó a los policías".

3 - Intimidaciones ilegales ("Rachid involucrado en supuesto hecho de disparo intimidatorio",

El fiscal Jalil Rachid asegura que "…los campesinos son culpables, y ellos deben demostrar que son inocentes". Esta "inversión de la prueba" exigida por el fiscal, es inaceptable, pues viola la presunción de inocencia, precisó la defensa.

"Hoy amanecieron cerca de la casa del fiscal acusador del caso Curuguaty, Jalil Rachid, pasacalles con datos sobre tierras usurpadas por su familia durante la dictadura de Stroessner, documentado en los informes de la Comisión de Verdad y Justicia. En los pasacalles piden justicia y recuperación de las tierras malhabidas de los Riquelme y los Rachid". (Rufo Diana).

El padre del fiscal y ex senador Bader Rachid Lichi, referente estronista de la primera hora, figura entre los usurpadores de tierras fiscales en la página 69 del Tomo IV de la CVyJ. Aunque habían restricciones que le impedía ser beneficiaria de la Reforma Agraria, la familia se apropió de 1.498 hectáreas de tierras fiscales en el año 1.986, ubicadas en el distrito de Santa Rosa, departamento de Misiones.

A pesar de la orfandad curricular y de su ineptitud profesional, el abogado Jalil Rachid es docente nombrado de la materia Derecho Agrario, en la Facultad de Derecho, Universidad Católica de Asunción.

Docentes de la Universidad Católica y numerosos estudiantes, rubricaron cartas de protesta por la vergonzosa conducta profesional de Rachid, quien parece no comprender el alcance del repudio que suscita, y cuya tozudez permitirá que sus estudiantes lo recusen en las mesas de exámenes, con la firma de una nota simple dirigida al Decanato de la Facultad, manifestando la incomodidad de ser examinados por una persona cuyo estado civil es de "alquiler permanente", al servicio de las familias mafiosas.

Qué significa "Morombi"

"Por qué? ¿Por qué tanta injusticia? ¿Por qué el poder y el dinero son más fuertes que la Verdad y los Derechos...? (Reflexión de Camila Giménez, en: http://tinyurl.com/kdrsxlr).

Para responder a Camila, recordemos a los que se creen dueños de las "acciones preferenciales" del "Establecimiento Paraguay" y que tienen en alquiler a los referentes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo: los ricachones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), de los dueños de los medios de la Prensa Comercial y los que amasaron sus fortunas malhabidas, usurpando tierras fiscales, como los Riquelme y los Rachid. Blas Niño Riquelme, hombre fuerte del coloradismo, le puso a su empresa el nombre de "Campos Morombi", sitio donde ejecutaron la Matanza de Kuruguaty.

Entre esos "accionistas", operan las organizaciones criminales y mafiosas del narcotráfico, del rollotráfico, del tráfico de órganos, de la explotación sexual de menores, de la prostitución, del contrabando y de la evasión de impuestos. Resultado: un Estado pobre, incapaz de ser el escudo apto que defienda a los débiles de la voracidad de los poderosos.

Pero, además de esos "accionistas", Camila encontrará a sus pares. Para "vivir a la par". Y cada tanto, hallará una sonrisa tan real, que nunca podrá olvidarla; verá brillar la inocencia milenaria en unos ojos que se abran a la Solidaridad, y no a la caridad de cartón y descarte; y entonces, con ella y su generación podrán hallar las maneras más genuinas de construir una Mejor Humanidad.

Bueno, hay una condición. Que nunca se le ocurra nombrar un emprendimiento, acción o empresa alguna, con el nombre "Morombi". Que deje ese nombre atravesado e incrustado en la historia y en el futuro de los usurpadores de tierras públicas.

Porque "Morombi" es una voz guaraní que quiere decir “enfermizo, hambriento, infeliz, inútil".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Detrás del escrutinio, una crisis de poder

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo ha sufrido una colosal derrota electoral. Obtuvo un 26 por ciento de los votos, menos de la mitad que hace dos años. Se cayó el “nos votó el 54 por ciento”. El retroceso fue mayor al de 2009, cuando Kirchner sacó un 31 por ciento y perdió en la provincia de Buenos Aires. Este domingo, además, el gobierno retrocedió o fue derrotado en provincias donde sus gobernadores habían obtenido la reelección en 2011 -particularmente, en el norte del país. El resultado electoral detonó una nueva diáspora en el kirchnerismo.

Final de un arbitraje tardío

Los resultados del domingo entierran la pretensión oficial de la re-reelección y han debilitado incluso una sucesión de Scioli, quien tendrá que rever su política. Los acercamientos a Massa de los intendentes bonaerenses que se habían quedado con los K anticipan un desbande político en la base principal de sustentación del kirchnerismo: el aparato de punteros pejotistas de Buenos Aires. A esto se agrega el éxodo anterior de buena parte de la burocracia sindical. Massa, sin embargo, enfrenta una dificultad enorme para poder asimilar esta nueva ola de emigrados. Esta crisis de orden general alimenta la ilusión del oficialismo de que podría remontar la derrota.

En estas condiciones, para llegar a 2015, el kirchnerismo dependerá del apuntalamiento que le presten sus propios opositores, los cuales no quieren apresurar la salida del gobierno, salvo que se precipiten hechos excepcionales -como, por ejemplo, un defol. Todas las fracciones patronales necesitan darse el tiempo de una transición para ajustar las clavijas de la crisis. Es una probabilidad remota, en especial porque se descomponen las condiciones financieras (a partir de las crisis en China y Brasil) y del fracaso de los ‘cepos’ y ‘cedines’ del gobierno. Los K intentarán establecer un régimen de “economía racionada” hasta octubre, pero no podrán evitar un derrumbe y la necesidad de un viraje de 180 grados. En los círculos financieros, ya se ha abierto una polémica sobre si el gobierno logrará pagar el Bonar VII, por el que debe pagar 2.500 millones de dólares en septiembre. El Citibank, al bajar la nota de Argentina, pareciera querer precipitar un desenlace. Ámbito Financiero reaccionó de mala manera ante la maniobra del Citi, no así Clarín.

El martes pasado, CFK dio muestras de entender que la aparición de Massa como desafiante responde a un cambio de frente de la burguesía nacional. Reclamó una discusión con los ‘titulares’ de la ‘opo’ -la patronal que exige acabar con el intervencionismo ‘morenista’. Seguramente para advertirles, por un lado, el riesgo de explosión social que implicaría un cambio brusco y para volver a prometerles una ‘sintonía fina’, por el otro. Ofrece el garrote de una mayor reglamentación de la economía y la zanahoria de un cambio para luego de octubre. La desintegración política se juega, por arriba, en estos términos.

El llamado “fin de ciclo” apunta a todo el régimen político, no solamente a los K, porque expresa el fracaso de todas las agrupaciones políticas tradicionales que han gobernado desde 1983. Este final encuentra su expresión en la conciencia popular, por un lado, y en el fraccionamiento completo de los partidos históricos de la clase capitalista. El peronismo no es más que una entelequia, cuyos caudillejos abrevaron en la Ucedé del finado Alsogaray.

No se Unen

También la ‘opo’ ha recibido este domingo varios golpes. Por un lado, al macrismo le fue en la Ciudad igual que al oficialismo a nivel nacional: un 30 por ciento. El mito de la clase media porteña reaccionaria no ha durado un suspiro. Cuando Macri dice que “las tres cuartas partes del país votaron contra el gobierno K”, olvida que el 70 por ciento de la Ciudad votó contra él. La derecha también fue desautorizada en la interna de Unen, donde la lista de “J.P. Morgan” Prat Gay no accedió siquiera al piso para el reparto de cargos, para mayor daño a sus promotores ‘guerrilleros’ Donda y Tumini, quienes no se cansan en repetir que “el poder se construye desde arriba”. La suma de los votos en el distrito de la izquierda atomizada y personalista, por un lado, y el Frente de Izquierda, por el otro, ha sumado el 15 por ciento del electorado. La situación en su conjunto evoluciona hacia la izquierda, no hacia la derecha.

La oposición radical y centroizquierdista ha celebrado victorias, lo que aviva los apetitos de unos y de otros (Binner, Cobos, Aguad, la dirección de la UCR), o sea que agudiza sus contradicciones. Algunos de sus voceros ya han anunciado que buscarán arreglarlas con una mega interna abierta en 2015. Claro que, en el entretanto, serán un cero político.

Perspectivas

El debate electoral de cara a octubre se concentrará en torno a la salida de un régimen agotado y de una economía encepada. El casi millón de votos alcanzado por el Frente de Izquierda adquiere, en ese plano, una dimensión excepcional, porque nos ha colocado como protagonistas nacionales de un debate estratégico, el cual servirá para orientar a los trabajadores que quieren meterse ya en una lucha -en primer lugar, para abolir el impuesto al salario y, en definitiva, para que la crisis la paguen los capitalistas. El discurso de CFK, el martes pasado, ha puesto el sello oficial al debate estratégico. Esto abre la posibilidad de conquistar, en la nueva etapa, a otras centenas de miles de votos.

Argentina palpita un verdadero tiempo histórico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A la calle por el hospital público

LAVACA

El martes 7 a las 12 del mediodía más de 4 mil médicos y profesionales de los 35 hospitales porteños marcharon a la Legislatura para repudiar el recorte presupuestario y el vaciamiento que denuncian está haciendo el Gobierno de la Ciudad de la salud pública. La gota que rebalsó el vaso y convocó a la manifestación - además de los tiempos electorales- fue un “error” en la liquidación de los sueldos de los trabajadores de planta, que llevaría ahora a descontarles un dinero mal asignado, justo después de las elecciones del gremio oficialista Médicos Municipales y en coincidencia con el pago de aguinaldos. Pero el modelo de salud macrista incluye, desde hace al menos seis años, subejecución de presupuestos, falta de personal y de insumos, cierre de servicios, retrasos en los pagos de hasta 6 meses, y precarización de residentes y concurrentes en los hospitales, tal cual lo explican los testimonios de esta crónica.

El ¿error?

Desde hace algunas semanas, trabajadores de los hospitales porteños vienen discutiendo en asambleas - con sede rotatoria en el Argerich y el Gutierrez- estrategias para defender sus condiciones de trabajo, la calidad en la atención y un modelo de concebir la salud pública.

Esto no es nuevo: las denuncias por faltas de insumos en 2012 o la reciente demolición del Taller Protegido 19 en el Hospital Borda, represión mediante, son apenas los ejemplos visibles de una política de recorte presupuestario y vacimiento con la que los profesionales y pacientes conviven día a día en los hospitales.

La gota que rebalsó el vaso - esta vez- y que convocó a una manifestación fogoneada por los tiempos electorales, fue un “error” en la liquidación de los sueldos hace seis meses que recién se conoció ahora y planea un descuento en los próximos pagos. Así lo cuenta uno de los afectados, Juan Manuel Montagnano, cardiólogo del Hospital Argerich: “Hubo un error de incorporar unas sumas al básico, se incorporó un porcentaje mayor. A nosotros no nos pareció extraño porque el gremio (Médicos Municipales) nos había prometido un aumento de casi el 40%. Pero digo, si vos sos contador, ¿no te das cuenta que te faltan 20 millones de pesos ese mes? A nosotros no nos parece una coincidencia que se hayan avivado un mes después de las elecciones de Médicos Municipales y el mes del pago del aguinaldo”.

Nota: los contadores olvidadizos pertenecen a la empresa española Meta 4, elegida por el gobierno para liquidar los sueldos de la salud pública.

“Esto indignó a todos los médicos de planta, que salieron hoy a marchar,” dice Ignacio Prieto, que como residente del Argerich ya se había movilizado en otras oportunidades a la Legislatura. “Pero además de lo económico el reclamo es mucho más de fondo”, dice, representando a los jóvenes.

El cardiólogo Montagnano se sincera: “Los médicos somos muy tarados, tenemos miedo a protestar. Muchos ven esto como si no es de su clase, que nos rebaja. Pero somos trabajadores, y cada vez más; hoy la medicina no es como hace años esa cosa altruista… Hoy hay que pelear por dar una buena calidad de atención”.

Marcha invisible

La marcha no se difundió en los medios, lo que aumenta la sorpresa de la convocatoria: esa sorpresa que da una organización invisibilizada que de pronto ebulle. A las 12 del mediodía en frente de la legislatura había más de 4 mil personas aplaudiendo, cantando o simplemente sosteniendo una bandera que representa al hospital de donde vienen. La mayoría de guardapolvo blanco, muchos jóvenes y muchas mujeres.

Si bien no es la primera marcha en defensa de la salud pública contra la gestión del gobierno porteño, esla que más convocatoria reunió: médicos, psicólogos, psiquiátras, bioquímicos, trabajadores sociales, residentes, concurrentes y trabajadores de los 35 hospitales porteños.

“Yo no participo en ninguna lista gremial, no soy de ningún partido político, solamente me movió decir: basta”, dice Montagnano, que lleva 13 años en el Argerich y es la primera vez que sale a la calle para defenderlo. “Hago un mea culpa por no haber salido antes”, dice.

Por qué: “Desde hace años se viene reduciendo sistemáticamente y punto por punto el presupuesto de salid. Y lo peor es que también se están subejecutando las partidas: la última que pasó es que subejecutaron partidas de centros de salud y la destinaron a publicidad y obras públicas”.

El Nono Frondizi, dirigente de ATE y titular de la dirección de Talleres Protegidos en salud, en medio de los bombos da detalles a lavaca: “El gobierno ha reasignado 40 millones de pesos para la publicidad. 600 mil del presupuesto de Talleres protegidos; 600 mil del Borda; 500 mil del Tobar García; un millón trescientos del Pena y del Argerich; y así de seguido”.

El Taller protegido 19 demolido en el Borda y el traslado de los trabajadores y pacientes a otra dependencia hacen carne estos números: “En el taller de ahora no se pueden realizar las mismas actividades que se hacían en el taller demolido”, relata el Nono como director del programa. “Primero porque no se puede trabajar en un lugar donde la acústica impide el diálogo, es decir la construcción del vínculo con los pacientes y en ese marco el trabajo productivo. Y por otro lado hay una serie de medidas de seguridad que no se han cumplido. El tratamiento de salud mental que es a partir del vínculo y la producción para el paciente en ese marco se hace muy dificultoso”. Aquel taller, que al momento de su demolición contaba con 20 pacientes practicando oficios, hoy sólo mantiene a tres.

Frondizi: “Hemos presentado un proyecto de reconstrucción del taller vamos a tomar una iniciativa popular para juntar firmas para que eso se trata en la Legislatura”.

Falta de insumos

Frondizi enumera otros recortes: “Hay falta de vacantes, de insumos, paralización de obras, rebajas de salarios, 1500 cargos de profesionales que están tramitados y no se efectivizan”.

Carla, de la residencia básica de Gerontología del Durand, sostiene un cartel que dice: 4 camas geriátricas cerradas. Cuenta: “En la unidad de internación geriátrica se cerraron cuatro camas, que es toda una sala, por falta de personal. Tenemos cuatro disponibilidades menos para los mayores, que son de los más postergados por este modelo de salud”.

Además enumera otras faltantes: “Pintan el hospital en el frente pero la sala de internación del tercer piso está toda destartalada, no hay fundas para las almohadas”.

Natalia, del Vélez Sarsfield: “Se dedican a ponerte un banquito, una sillita, y por ahí te faltan guantes”.

Claudio, de la Unidad coronaria del Ramos Mejía también lo vive: “A mí me afecta en la parte de insumos. Faltan los ueros, algunas guías de sueros, las sondas para aspirar tanto en Neonatología como en terapia intensiva”.

El gremio cómplice

La autoconvocatoria de los trabajadores de estos hospitales se debe, en gran medida, a las diferencias que mantienen con el gremio oficial Médicos Municipales.

“Cuando cerraron la terapia del hospital Gutierrez porque no había médicos, o en el cierre de una sala del Durand, mismo en la represión del Borda, Médicos Municipales no dijo nada”, ilustra Montagnano.

Sobre el descuento en los sueldos: “Silencio. Lo único que hacen es publicar comunicados diciendo que no adhieren y están en intensas gestiones. Yo quisiera saber dónde están las intensas gestiones”.

Sobre esta marcha: “A una compañera del hospital que trabaja en el CESAC de Palermo justo hoy, antes de salir a la marcha, le cayó una auditoría”.

Carla, de la residencia básica de Gerontología en el hospital Durand, confirma este método extorsivo: “Siempre durante las manifestaciones mandan auditorías, porque no estamos en los puestos de trabajo”.

Natalia, del Centro de Salud N° 36 del Hospital Vélez Sarsfield: “Médicos Municipales no sólo no nos defiende, no les importamos, sino que además mandan mensajes amenazantes: no convocamos, no adherimos, auditorías, sanciones y quita de sueldos. Los residentes, por eso, nos autoconvocamos”.

Los residentes

Gran parte de los trabajadores que marcharon el miércoles eran jóvenes residentes y concurrentes, que no sólo ven amenazados su futuro sino también su presente.

“Somos de 10 sedes de Medicina General, residentes que ingresaron este año, jefes de residentes y concurrentes que todavía no cobramos nada desde el 1 junio”, denuncia Natalia, 31 años, del hospital Vélez Sarsfield. “Está naturalizado que tardan 3, 4 ó 5 meses en pagar, y ha habido años de compañeros que entraron el 1 de junio y en enero del año siguiente todavía no habían cobrado”. El trabajo que realizan en estos centros requiere dedicación exclusiva: de 8 a 17.

Ignacio Prieto, también residente, confirma y siembra una sospecha: “Sólo en elecciones para Jefe de Gobierno, hace dos años, cobramos todos al mes. Nos demostraron que administrativamente se podía hacer. La pregunta entonces es adónde va nuestra guita”.

Concretamente:

Ignacio: “Yo cobré después de seis meses, sin recibo de sueldo y me descontaron casi 5 mil pesos y no sé por qué”.
Rogelio, otro residente: “Yo estuve tres meses sin cobrar”.
Ignacio cuenta además sobre las condiciones de trabajo de los residentes: “Estamos cubriendo baches de otros empleados municipales, camilleros, enfermeros que están nombrados y no van. Hay un desabastecimiento del personal a propósito por la falta de nombramientos. Los residentes se forman como parches sanitarios y se ve afectada la calidad asistencial y la calidad formativa que es lo que buscamos con la residencia”.

El último eslabón de esta cadena de precarización son los concurrentes, a quienes ni siquiera se les paga. “Y laburan al mismo nivel que vos, muchas veces con más capacidad porque les fue mejor en los examenes que a los residentes. Tienen un día en la semana libre y tienen que salir a laburar afuera. No tienen ART, no tienenjubilación, ni vacaciones, ni aportes sindicales”, dice Rogelio.

Ignacio agrega la reflexión: “Claramente el problema no es la intención o voluntad del personal, sino que es de fondo. Siempre estamos predispuestos los médicos en formación a que nos reconozcan y poder trabajar como corresponde en el lugar que elegimos”.

Rogelio: “La mayoría eligió el hospital público para formarse, y muchos que han estado en privado se han ido al público porque son honestos con la formación que han recibido en universidades del estado”.

Ignacio es uno de ellos: “Cambié un laburo en una clínica de 2.500 pesos por 12.00 pero en un hosital público. Creemos que la única forma de hacer salud es que sea igual para todos y como un derecho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Internet, Medios y Poder: Una charla con Fabian Bergero (docente UNCo)

CARTAGOTV

Desde hace un tiempo queríamos tener en nuestros estudios a Fabian Bergero, quien es un destacado periodista de la región y docente en la UNCo. Con hablamos sobre medios digitales y los nuevos comportamientos sociales en materia de información y comunicación.

"Es muy interesante lo que está pasando con las redes sociales. Allí pasa que se construyen otros relatos que no los encontrás en los medios de comunicación"

"Hay una agenda que es determinada, uno se levanta en Neuquén y lee el diario Río Negro, escucho LU5 en donde lee Río Negro y La Mañana, después escucho el informativo del mediodía en donde retroalimentan todo lo que salió, o sea se impone una agenda que se repite y se repite"

"En las redes poder encontrar otras agendas, otros relatos que el medio no puede controlar"

"Los gobiernos están obsesionados en controlar las redes sociales, las leyes en España, los proyectos SOPA, tiene a tener mayor control sobre las redes. O lo que se filtra, la wikileask por ejemplo que entra por fuera de los medios de comunicación, genera un malestar y por eso se trata de controlarlos"

"En las redes sociales, vos tenés la conversación sin ningún tipo de control, vos podes hacer un comentario en la nota de algún diario, pero este va a decidir si te pública o no la nota, en cambio en la red pasa otra cosa se puede entablar diálogos y no hay nadie que controle como es ese dialogo"

"Face hoy tiene 1200 millones, es un país como la India, pero el resto está afuera"

"Se le dado al periodismo ese rol, en que se deposita en el periodismo la confianza, se decide créele por que se piensa que su función es contar lo que está pasando en la sociedad. Lo que en realidad pasa es que son maquinas de creación simbólica, maquinas que construyen agendas que el poder quiere"

"Hoy se discute de periodismo en las mesas, como se discute de fútbol, cosa que antes no pasaba"

"El País, Clarín, la Nación si pierden lectores, por un montón de cuestiones además de la credibilidad, sobre todo por la web. Con el diario en papel estableces una contención ideológica, difícilmente si sos kirchnerista compres Clarín todos los días, difícilmente si sos macrista compres Pagina 12 todos los días, en la web el ejercicio es otro, lees Clarín, Pagina 12 y la Nación y los confrontas, lo mismo con Río Negro y La Mañana, los confrontas. Dejas de hacer una lectura vertical y haces una más horizontal y profunda. En la web confrontas credibilidad"

"En algunos casos no hay periodistas, sino almaceneros que están puestos a tratar de construir su propia realidad social"

"Hay periodista que laburan honestamente y están para contar que pasa en la sociedad, no solo que pasa en el poder".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El otro, el enemigo…con los puños levantados

Néstor Pérez (PRENSA RED)

A propósito de algunos debates que circulan en la socviedad y en los medios el periodista Néstor Pérez siguiendo un texto de Adriano interpela: ¿Desde qué elevación ideológica hay que mirar la evolución de la causa nacional para no caer fulminado por la desacreditación? ¿Qué tanto de izquierdas hay en la matriz del Kirchnerismo? ¿Qué tanta fascismo hay en esa clase media cacerolera que odia al gobierno y cancela la memoria sobre nuestro pasado? Y presenta argumentos.

“No desprecio a los hombres. Si así fuera, no tendría ningún derecho, ninguna razón para tratar de gobernarlos. Los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o simplemente para evitar sufrir. Lo sé: soy como ellos, al menos por momentos o hubiera podido serlo. Entre el prójimo y yo las diferencias que percibo son demasiado desdeñables como para que cuenten en la suma final…los hombres más opacos emiten algún resplandor: este asesino toca bien la flauta, ese marino que desgarra la espalda de los esclavos es quizá un buen hijo. Ese idiota compartiría con nosotros su mendrugo. Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa…”

El Adriano que contempla la naturaleza humana, decide darle una chance a lo que hoy llamaríamos diversidad social sin ceder por ello su condición de mando. El otro, como fuente y como propósito. Claro, la mirada en cuestión es hija legítima de un prodigio avasallante, Margarite Yourcenar, y del filo acerado de la historia universal…

El enemigo político de esta hora, emerge de la controversia más pueril como de las argumentaciones más cerebrales. Ambos disparan sobre el otro como si se tratara de un blanco a perforar, como una amenaza a cierto imaginario venturoso e inclusivo; me anticipo y digo, todas las certezas son válidas.

Yo me sigo interrogando, ¿desde que elevación ideológica hay que mirar la evolución de la causa nacional para no caer fulminado por la desacreditación? …¿qué tanto de izquierdas hay en la matriz del Kirchnerismo? ¿Qué tanta fascismo hay en esa clase media cacerolera que odia al gobierno y cancela la memoria sobre nuestro pasado?…

Es enteramente probable que después de casi 30 años de construcción democrática, aún no hayamos alcanzado a caminar sobre una aguda conciencia reflexiva, la realidad es un amasijo de complejidades que no podríamos meter un mismo espacio político sin decidir grandes renunciamientos, blandir mentiras como espadas, o defender con fervor nuestras verdades. El país sigue cruzado de enfrentamientos y en este territorio de hostilidad cada uno de nosotros juega su papel – quiera que lo admitamos o no – incorporando razonamientos o blandiendo alegatos.

Asumo que al decir hostilidad, el gobierno argentino y su militancia interpretan que se habla de ellos; no obstante , el sustantivo no es excluyente, en tanto de ella también se valen los grupos económicos – a los que nada importa la voluntad general entendida como renunciamiento tácito a los intereses individuales – esperando la disolución del poder político para restituir las estructuras de dominación y coloniaje; las mismas estructuras que llevan a los sectores populares replantearse la lógica de esta fase del capitalismo.

América Latina es oportunidad para el mundo en descomposición dijo poco tiempo atrás en una visita inolvidable el presidente Evo Morales. El hedor – y el dolor – que nos llega del otro lado del Atlántico es ese tejido político -económico y social corrompido por el veneno del ajuste que calculan y vuelven a calcular los verdaderos centros de poder universal. Pero, ocupándonos otra vez de estas reyertas, ¿puede uno estar seguro que todos los que habitan este presente furibundo son leales con su conciencia política, en el plano que decida su participación cívica?

A esta altura de los acontecimientos no hay dudas que en la esfera oficial hay mucha convicción pero también hay demasiados que viven del presupuesto. Ese abrigo les calienta la retórica; y aunque tal condición no invalida sus expresiones, sus razones quedan atrapadas en un falso paso de compromiso participativo y genuino. ¿Cuánto de lo escrito apologéticamente, enalteciendo hasta el gesto más venal, debe uno entender como verosímil en su concepción, digamos, doctrinaria? Cualquier crítica hacia la marcha de los asuntos públicos, desde hace diez años confiada a las mismas manos, es velozmente demolida en clave “anti sistémica”.

El kirchnerismo quiere creer realmente que bajó de Sierra Maestra, aunque las figuras de Mayo sean las que caminan en el vecindario de la rosada, “En toda revolución hay tres clases de individuos, la primera, los adictos al sistema que se defiende; la segunda, los enemigos declarados y conocidos; la tercera, los silenciosos espectadores, que manteniendo una neutralidad, son los verdaderos egoístas”.

El Plan de Operaciones de Mariano Moreno no dejaba dudas sobre la conducta a aplicar en cada caso. Esa ha sido la propuesta todos estos años. Tal vez la cuestión de la clase media no sea solo una emboscada para herir de muerte cierto imaginario; recordemos que de sus filas saltaron los cuadros mejor preparados de la guerrilla armada setentista. En la fiereza con que se la interpela parece haber además un mensaje menos encriptado: dentro de la clase media no hay opciones fuera del kirchnerismo, ¿está claro?… A su frente, ¿cuántos de quienes hablan atragantándose de estulticias creen realmente lo que dicen?

No bastan un par de conjeturas para establecer una certeza. En dictadura no solo muere la divergencia o la palabra disidente, mueren los hijos del pueblo. Quienes gritan así, ultrajan la memoria de todos y cada uno de los que cayeron bajo la peor cacería humana jamás soportada en este país. En la barbarie mueren los inocentes, por mucho que hayan empuñado un arma, porque en la oscuridad no dirime el derecho sino el fuego.

Tal vez nuestra propia inmadurez nos lleve de la mano a la hora de construir alternancia o proponer vías de conciliación. La confrontación ha sido parte de nuestro pasado, no es cuestión de asustarse ni ver en ello un Armagedón deconstructivo. Pero la diversidad seguirá concediéndonos chances para llenar esos vacíos de representación que todavía padecemos en grandes bolsones de la vida política.

“La tendencia política general de la inmensa mayoría de la sociedad es ser gobernada lo más barato posible, ser gobernada lo menos posible, ser gobernados por los más capacitados y de una forma que asegure completamente la tranquilidad pública” Decía así Henri de Saint Simón, el visionario y teórico socialista del sigloXVIII.

Al escribir esta columna renuncié expresamente a incorporar datos radiográficos de otro celebrado pasaje electoral; ya se dijo mucho al respecto, solo me detuve en lo que creo es, hasta aquí al menos, nuestro acertijo indescifrable: este intento berreta de replicar lo sucedido hasta Caseros, Cepeda o el 45.

Con todo, aquí estamos parados, a treinta años de la recuperación democrática. Mirando al otro con los puños levantados, como si la dictadura, Malvinas, el 2001 y la pobreza sobreviviente de muchos hermanos, no hubiera provocado bajas en cada uno de los que aún hoy construimos a diario ese nosotros irrenunciable: la Nación Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LXXXVII): “Pesimismo de la inteligencia…”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Antonio Gramsci, prisionero del fascismo en Italia hasta las vísperas de su muerte, defendía la necesidad de compaginar el “pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”.

“Esto supone no desanimarse frente a la adversidad, mantener la utopía, tener confianza en el pueblo, creer en el futuro y en el presente, no esperar pasivamente que maduren las condiciones objetivas, sino trabajar diariamente para cambiarlas”.

Muy apropiado este consejo para enfrentar el final de esta década, en un momento en que crecía el rechazo popular a la Dictadura Militar y aumentaba la simpatía y el apoyo, de todo nuestro pueblo, a la dirigencia combativa y a las incipientes organizaciones revolucionarias.

La aparición de las Fuerzas Armadas de Liberación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los debates al interior de algunas formaciones políticas en torno al tema del poder y a la necesidad de recuperar el mensaje del Che, enmarcados en un contexto de lucha y de confrontación, signan estos últimos meses de este año 1969.

El 27 de agosto la CGT de los Argentinos, al mismo tiempo que denuncia a los dirigentes sindicales participacionistas y colaboracionistas, lanza un nuevo paro general, que no tiene la misma contundencia que el del 1º de julio, pero que acompaña los conflictos, en diferentes empresas, por despidos efectuados por la patronal.

Al mismo tiempo se produce una huelga de maestros en Mendoza, San Luis y La Rioja, que revela el grado de sindicalización de los trabajadores de la educación.

En nuestra ciudad -Paraná- la paralización de las tareas logró una relativa relevancia al adherir los trabajadores del transporte nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros.

El escenario internacional acompañaba este momento de crecimiento de las luchas populares y de verdadero cuestionamiento de la hegemonía de las clases dominantes.

En Uruguay se consolidaba el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que llevaba a cabo acciones de gran impacto, al mismo tiempo que se echaban las bases del Frente Amplio, liderado por el General Liber Seregni.

En Chile se descontaba el triunfo de la Unidad Popular que llevaría al Palacio de la Moneda a Salvador Allende; planteando un nuevo elemento para la discusión cuál era el posible “tránsito pacífico al Socialismo” o la llamada “vía chilena”.

En Panamá se consolidaba el gobierno encabezado por Omar Torrijos que se proponía recuperar el Canal transoceánico, ilegítimamente administrado por los Estados Unidos.

En Nicaragua, Guatemala y El Salvador crecía el movimiento guerrillero, al mismo tiempo que empezaban a operar, en la Republica Dominicana, los combatientes que lideraba el Coronel Caamaño Deño.

Por otro lado, pese el bloqueo del Imperio, la “isla de la libertad” desarrollaba exitosamente la primera experiencia socialista en América Latina.

En el convulsionado Medio Oriente, asumía la conducción de la Organización para la Liberación de Palestina Yasir Arafat, se afirmaba el Partido Bass Arabe Socialista en el gobierno de Irak y Siria y era desplazada la monarquía pro inglesa en Libia.

Henri Boumedienne, en la histórica nación argelina, lograba unificar a todos los sectores del Frente de Liberación en el gobierno.

Egipto, bajo la conducción del Coronel Gamal Abdel Nasser, seguía siendo el principal bastión en la lucha contra el sionismo encarnado en el estado de Israel.

El continente africano no estaba ajeno a este momento histórico.

En Angola, Guinea Bissau y Mozambique se desarrollaban los movimientos de Liberación, lo mismo ocurría en Sudáfrica y en otras regiones del mismo.

En Vietnam, Cambodia y Laos los invasores estadounidenses sufrían serios reveses militares, teniendo que lamentar, los revolucionarios vietnamitas, la muerte de Ho Chi Minh-“el que lleva la luz”, en setiembre de ese año.

Europa también y, a su manera, participaba de estos procesos de cambios. En el denominado “sector occidental “aún resonaban los ecos del Mayo francés, y en los países del llamado “socialismo real”, aumentaba la exigencia de mayor participación democrática de los trabajadores.

Con ese marco llegábamos al último mes de esta década con el anuncio de la posible e inmediata liberación de los compañeros “presos del régimen”.

Nosotros, por nuestro lado, preparábamos el Congreso de la CGTA que se llevaría a cabo en los primeros meses del año próximo, en nuestro “pequeño lugar en el mundo”.

¿Cómo fue la recepción a los liberados en Córdoba y en Buenos Aires ¿. ¡De que forma se desarrollo el esperado Congreso ¿¡Quiénes participaron en el mismo?. Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Bienes comunes y modelo productivo: Más de 30 organizaciones sociales que van a marchar reclamando el plebiscito por Garabí

ACTA

El sábado pasado la mesa provincial por el No a las Represas se reunió en Oberá para avanzar en la organización de la marcha que saldrá de Panambí el 23 de septiembre y llegará a Posadas el sábado 28. EMIPA, Jubilados docentes y la Murga del Tomate se sumaron a la convocatoria.

Desde Brasil llegaron referentes del Movimiento de Afectados por las Represas quienes también marcharán junto a los misioneros exigiendo la consulta y expresando el NO a las Represas. Este viernes en Posadas se realizará la conferencia de prensa para el lanzamiento formal de la marcha.

A poco más de 40 días de la realización de la Marcha que unirá Panambí con Posadas reclamando se convoque al plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable, previo a cualquier avance del proyecto de Garabí, la Mesa provincial por el No a las Represas volvió a reunirse, esta vez en Oberá, para ajustar detalles de lo que será uno de “los hechos políticos más destacados del año en la provincia”, según remarcan desde la Mesa.

El plenario tuvo lugar en la sede de ATE hasta donde llegaron referentes de organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, gremiales, colectivos de artistas de gran parte de Misiones y desde Brasil representantes del Movimiento de los Afectados por las Represas de ese país quienes anticiparon que seguirán acompañando las acciones de la mesa y se sumarán con un grupo importante de manifestantes para la marcha de Septiembre.

Desde la mesa se anticipó que se siguen conformando los equipos de trabajo que garantizan el paso de la marcha por las distintas localidades hasta llegar a Posadas. El día de la partida que será el lunes 23 de septiembre desde Panambí ya se prevé una ceremonia ecuménica, con participación de las diferentes iglesias que adhieren a la convocatoria, además de un acto con referentes sociales de todo el país que ya anticiparon la llegada a Misiones.

“La marcha va a ser el hecho político más trascendente de los últimos años en la provincia, un acto de ejercicio de nuestra soberanía en defensa de nuestros bienes comunes, de nuestros ríos y de la vida, una ratificación de que no se puede avanzar con ningún proyecto que afecta la vida y los territorios de los misioneros sin consultarnos, lo dice la Constitución y lo dicen las leyes que se sancionaron en los últimos años”, remarcaron desde la Mesa y advirtieron que tras este plebiscito y el nuevo NO que estamos seguros vamos a decir los misioneros vamos a abrir nuevos escenarios para discutir la política energética en toda la región”.

Los organizadores anticiparon que seguirán convocando a todos los sectores a pronunciarse a favor del plebiscito y a explicitar cual es el posicionamiento que tienen en relación a la construcción de las megas represas de Garabí y Panambí. La mesa reiteró la independencia de cualquier partido político pero anticipó que impulsará una ronda de dialogo con todos los sectores partidarios para se sumen a la marcha.

“En la mesa no participa ningún partido político, nuestra participación es política pero no partidaria, pero de ninguna manera renegamos de las estructuras partidarias que son fundamentales dentro de nuestro sistema democrático y serán fundamentales también para apurar para que en la cámara de diputados se ponga fecha al plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable aprobado por unanimidad como ley N° 56 en la legislatura provincial en el 2011, consulta que ya lo prevé también la ley general del ambiente”, agregaron desde la mesa.

Aquellos que deseen sumarse a la marcha podrán ir contactándose vía correo electrónico con la coordinación de la marcha y mediante las redes sociales. “La marcha está en Facebook, nos encuentran a través de Marcha plebiscito ya - (1) o bien buscándonos como Mesa provincial por el NO a las Represas (2) también se pueden contactar al correo electrónico marchaplebiscitoya@gmail.com”, destacan desde la coordinación.

La mesa volverá a reunirse en Oberá el próximo 7 de septiembre ya para ajustar los últimos detalles de la semana de movilización. En tanto, este viernes 16 de agosto se realizará una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio para el lanzamiento formal de la marcha.

1) https://www.facebook.com/marcha.plebiscitoya
2) https://www.facebook.com/MesaProvincialNoALasRepresas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: “Tabacal desaloja, contamina las aguas, desmonta ilegalmente y diserta en jornadas de medio Ambiente”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo denuncio el dirigente Gabriel Bertozzi integrante de la Comunidad Guaraní Estación del tabacal, en relación al Congreso Internacional de Medio Ambiente, organizado por el poder Judicial de la provincia de Salta.

La Comunidad Guaraní de Estación Tabacal, fue desalojada de sus tierras ancestrales de La “Loma”, en el Municipio de Hipólito Irigoyen, por el Ingenio multinacional San Martín del Tabacal, cuando el hoy Senador Juan Carlos Romero se desempeñaba como gobernador de Salta, dieron a conocer la continuidad de los desmontes ilegales y contaminación del agua por parte del Ingenio y la falta de control en territorio que estos reclaman como propios.

El dirigente guaraní Gabriel Bertozzi, se manifestó frente al ostentoso hotel donde se desarrollan las jornadas estatales de medio ambiente, aseverando a La Agencia de Noticias Copenoa, “la continuidad en el incumplimiento de las normas provinciales y nacionales que resguardan los derechos indígenas que siguen siendo violados, como durante los gobiernos de Romero y ahora Urtubey, que sigue beneficiando los intereses de una multinacional norteamericana, desconociendo a los pueblos originarios preexistentes antes de la conformación del estado”.

Para Gabriel Bertozzi, la invitación y disertación en este congreso por parte de un directivo del Ingenio San Martín del Tabacal Industria S.R.L. para hablar de producción sustentable, ignorando a los pueblos originarios que sufrimos el desalojo de nuestras tierras, la violencia, detención, persecución judicial y muerte, por estos que hoy se arrojan el carácter de expertos, técnicos en estas jornadas que nos excluyen, hablan de la connivencia del estado salteño, acentuado ahora en el poder judicial organizador y digitador del evento”. Aclarando “Tabacal desaloja, contamina las aguas, desmonta ilegalmente y diserta en jornadas de medio Ambiente, mientras yo protesto desde la vereda”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Greenpeace: la Sociedad Rural promueve los desmontes en Salta

COPENOA

Greenpeace denunció que la Sociedad Rural, que reclama insistentemente ayuda económica de Nación por la sequía en Salta, promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques.

“Es inaceptable que la Sociedad Rural reclame fondos al gobierno por la sequía en Salta mientras promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques. Es injusto que el Estado asista a quienes se enriquecieron durante años a costa de la destrucción de los bosques y ahora se quejan de los impactos climáticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En un informe difundido recientemente por la organización, se demuestra, en base a datos oficiales, propios y de organizaciones sociales que, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350.000 hectáreas, 100.000 en zonas protegidas, principalmente a causa de la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

La Sociedad Rural Salteña y otras entidades agropecuarias de la provincia se manifestaron públicamente en contra de la normativa que protege los bosques desde su sanción, y en 2009 reclamaron la ampliación de las áreas para desmontar a más de 5 millones de hectáreas, lo que fue duramente criticado por Greenpeace y organizaciones sociales de la provincia.

En febrero de este año, la Sociedad Rural Salteña responsabilizó a la Ley de Bosques “por el freno durante 4 años a los permisos de habilitación de tierras ganaderas y escasa o nula inversión en el sector, perdiendo Salta en ese tiempo la oportunidad por precios y costos diferentes a los actuales, de poner en producción y poblar parte de las 3.000.000 de hectáreas estimadas, hoy sub aprovechadas”.

“El gobierno de Urtubey continúa con la política de deforestación del ex gobernador Romero y cambia lo establecido por la ley nacional a pedido de los grandes terratenientes, representados por quienes ahora piden ayuda al Estado nacional. Recientemente la provincia anunció que busca cuadruplicar su stock ganadero para 2030, y esto significa el desmonte de 3 millones de hectáreas de bosques nativos de zonas protegidas”, explicó Giardini.

Un ejemplo de esto es la finca San Francisco, ubicada en una zona protegida por Ley, en la cual Greenpeace frenó una topadora hace dos semanas. Su dueño es Ignacio García del Río, presidente de PROGRANO; quien consiguió un permiso del gobierno salteño para desmontar 6.400 hectáreas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Por rechazo de hábeas corpus en favor de un preso: Advierten sobre “graves falencias” de los jueces federales chaqueños

CHACO DIA POR DIA

Lo hizo la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal al hacer lugar a un habeas corpus de un interno oriundo de Rawson que fue mudado seis veces en el último año y medio y había llegado hasta la cárcel U7. Señaló que el Juez Carlos Skidelsky y luego de la Cámara de Apelaciones chaqueña cometieron “graves falencias” en el trámite.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal le puso un límite a los traslados infundados y sin control judicial de detenidos bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF), al hacer lugar a un habeas corpus de un interno oriundo de Rawson que fue mudado seis veces en el último año y medio y había llegado hasta la Unidad 7 de Resistencia, Chaco, donde además fue torturado. En su resolución, también criticó el trámite que tuvo este expediente cuando cayó en manos del Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Carlos Skidelsky, y la Cámara de Apelaciones.

Con esa resolución, la Cámara de Casación le puso coto a un procedimiento administrativo utilizado frecuentemente como forma de castigo encubierto para los detenidos, que son alojados -muchas veces, de manera arbitraria- en lugares muy lejanos a los que reside su entorno familiar y, así, se los priva de un contacto esencial.

Los jueces de la Sala IV aceptaron el pedido de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), representada por Rodrigo Borda, de la defensora oficial Elisa Herrera y de la fiscal general Adriana García Netto -asesorada por la Procuvin-, quienes argumentaron en favor de que los traslados de personas privadas de la libertad deben tener control judicial. También acogieron en ese sentido la opinión del Centro de Estudio Legales y Sociales, que fue oído en calidad de "amicus curiae" (amigo del tribunal).

"Consideramos que el Servicio Penitenciario Federal debe, en lo sucesivo, poner en conocimiento al juez a cuya disposición se encuentre W.L., de todas aquellas decisiones administrativas, incluidos los traslados que eventualmente pretendan materializarse respecto del nombrado", determinaron los jueces de la Sala IV.

Por eso, los jueces ordenaron que corresponde reincorporar a W.L. a la Unidad Federal N°6 de Rawson, "con el debido control y resguardo de la seguridad y salud que el interno requiera", para lo cual tuvo "especialmente en cuenta lo expresado por las partes en torno a los vínculos familiares del interno y a las mayores posibilidades de contacto que tendrá a partir de su alojamiento en esa unidad penitenciaria".

En efecto, la PPN, que representó a W.L. en la petición, señaló que se había vulnerado el derecho al mantenimiento de los vínculos familiares y al control judicial previo y posterior a los traslados. Por eso, consideró que el traslado constituía una vulneración al derecho a la familia, lo cual podía constituir un trato cruel, inhumano y degradante.

La PPN también sostuvo que los traslados constantes entre las cárceles del ámbito federal, como los que ha sufrido W.L, resultan un castigo "informal" impuesto por el SPF, por lo que previo a ello debía verificarse si la persona detenida tenía núcleo familiar en la zona y notificarlo para que pueda ejercer su derecho de defensa y a ser oída en el procedimiento administrativo.

Durante la audiencia llevada a cabo en la Cámara de Casación, representantes del SPF debieron informar las razones de los traslados de W.L. El tribunal consideró que el organismo "no logró dar motivos suficientes para justificar los distintos traslados", dado que " el representante del Servicio se limitó a hacer referencia al 'perfil criminológico' del interno, omitiendo exponer acabadamente las razones que motivaron los sucesivos traslados de W.L., ni tampoco aportó constancias al respecto".

"Destacamos que se haya considerado la afectación de derechos que importa el confinamiento de las personas detenidas a miles de kilómetros del lugar donde tenía domicilio", opinó Abel Córdoba. "El traslado sin motivo alguno de una persona que tiene domicilio, familiares, que pertenece a un ámbito social distinto, no sólo impide cualquier evolución de la persona en lo que se denomina el tratamiento penitenciario, sino que es en los hechos un plus de pena de aplicación directa por parte del Servicio Penitenciario que los jueces estaban avalando pasivamente", añadió.

Córdoba también destacó el rol de la fiscal García Netto, que adhirió al planteo de la PPN, y remarcó que la resolución de la Cámara de Casación "pasa por judicializar la ejecución de la pena en todos sus aspectos, poner un límite a la discreción penitenciaria que deriva en castigo ilícito y que señala la responsabilidad judicial ante la decisión de no cumplir las disposiciones legales".

Allá, lejos

W.L. fue condenado en Córdoba y el cumplimiento de su condena es responsabilidad del Juzgado de Ejecución N°2 de esa provincia. Gracias a un convenio que tiene aquella provincia con el SPF, el interno había sido derivado a la cárcel federal de Rawson, cerca de su familia. Pero tiempo después, por una denuncia de torturas contra agentes de ese establecimiento, fue derivado al Chaco. Cuando presentó el habeas corpus estaba detenido en la Unidad 7 de Resistencia.

Pero al momento de realizarse la audiencia en Casación, W.L. había sufrido un nuevo traslado, esta vez al penal cordobés de Bouwer, bien cerca del juzgado que tiene que controlar su condena pero muy lejos de su familia. En Resistencia también había sido objeto de agresiones, cuando realizaba una huelga de hambre para reclamar que lo acercaran a su familia: en el marco de una revisación médica, un grupo de guardias apagó la luz y le propinó una golpiza. "De la U7 vas a salir en un cajón", lo amenazaron.

La defensora oficial Elisa Herrera ponderó en su exposición especialmente la situación de vulneración de derechos que padecen los detenidos en la Unidad 7, que provocaron la intervención de la Procuvin, y citó al respecto la saga de notas periodísticas publicadas en Fiscales sobre diferentes hechos registrados en los últimos meses en ese penal.

"Graves falencias" de los jueces chaqueños

En la resolución, el máximo tribunal penal también criticó al juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien había rechazado el habeas corpus "in límine", es decir, sin tratamiento, y había incurrido en graves irregularidades durante el trámite del recurso: no escuchó debidamente al interno con su asistente letrado, tal como señala la ley, ni notificó su resolución al defensor ni a la PPN.

Esa decisión de Skidelsky fue confirmada por la Cámara Federal de Resistencia. El máximo tribunal penal conminó tanto al juez como a los camaristas a que "tomen razón de las graves falencias cometidas en el presente trámite y en lo sucesivo apliquen al instituto que regula la acción de habeas corpus, las previsiones estipuladas en la Ley 23.098".

De hecho, los jueces de Casación advirtieron que esas falencias podrían haber derivado en la nulidad de todo lo actuado, con la consecuencia de volver la causa a su punto inicial. "La declaración de nulidad de todo lo actuado, acarrearía al interno un perjuicio insubsanable por otra vía", sostuvieron, e indicaron que correspondía "dar una inmediata respuesta".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un magistrado escapa al juicio político

Milva Benitez (OTROS CÍRCULOS)

Emilio Herrera Molina, uno de los jueces tucumanos que liberaron a los esclavistas sexuales, ahora esquiva el jury impulsado en su contra por Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida desde el 3 de abril de 2002.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, aceptó la renuncia de Herrera Molina para dar cumplimiento a la sentencia del máximo tribunal provincial, que el pasado lunes ratificó la solución de la Sala II de la Cámara Contenciosa que contravenía el decreto con el que -en primer lugar- Ejecutivo impidió que el juez se jubilara.

En diciembre, tras la polvareda que levantó la absolución de todos los acusados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón en los burdeles riojanos, Herrera Molina se quiso jubilar, pero Alperovich rechazó la presentación del magistrado. Entonces el juez interpuso un amparo que fue objeto de sendas medidas judiciales. Allí manifiesto que necesitaba darle a su salud, aquejada por el cáncer, “el descanso que merecía”, .

En marzo de este año, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa le ordenó a Alperovich revertir la decisión (decreto nº 127/14 del 1º de febrero de 2013) que le impedía al magistrado jubilarse; pero la Fiscalía de Estado provincial que representa judicialmente al Ejecutivo tucumano apeló la resolución. El expediente entonces llegó a la Corte tucumana.

El pedido de jubilación de Herrera Molina inquietó a los supremos. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) estaba en condiciones de resolver pero las sucesivas excusas presentadas por los integrantes de la Sala Penal, postergaban la resolución. Primero su presidente, Antonio Estofán, se excusó de intervenir y sus pares aceptaron que se retirara. Luego, la vocal Claudia Sbdar, quiso seguir igual procedimiento para evitar emitir su voto en el caso, pero los otros jueces rechazaron su solicitud.

Entonces, como Sbdar estaba de licencia, otros magistrados del fuero contencioso administrativo fueron convocados para emitir el voto; pero también se excusaron. Cuando tras finalizar la feria judicial, la jueza de la Corte retomó sus funciones, el máximo tribunal estuvo en condiciones de definir la cuestión. Acto seguido, Herrera Molina presentó un pedido de pronto despacho y requirió a los jueces que “por favor dicten sentencia”.

Finalmente, el lunes pasado la Justicia detuvo el proceso de remoción impulsado por Trimarco y confirmó el fallo de la Cámara que habilitaba a Herrera Molina a jubilarse. Con los votos de los jueces Claudia Sbdar, Antonio Gandur, Laura David y Carlos Ibáñez el máximo tribunal tucumano ordenó al Ejecutivo provincial a dictar un “nuevo acto administrativo” para aceptar la renuncia del magistrado. Con la siguiente variante: Herrera Molina tuvo que poner al gobernador en conocimiento de su estado de salud. Ayer Alperovich aceptó la renuncia del camarista penal, que así evitará responder por su actuación en el juicio que despojó de culpas a los 13 imputados por el caso Marita Verón.

Un fallo cuestionado, pasible de revisión

A principios de julio, el ministro fiscal, Luis De Mitri, consideró equivocada la decisión de los jueces del tribunal oral que en diciembre del año pasado absolvieron a los 13 imputados de secuestrar a Marita Verón.

En el dictamen, que De Mitri preparó para los ministros de la Corte provincial, consideró que en el juicio oral Herrera Molina y sus pares de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, contaron con suficientes elementos para condenar a Víctor Rivero por el secuestro de Marita y a su hermana María Jesús Rivero por haberle dado la orden.

En 50 páginas, la máxima autoridad de los fiscales tucumanos afirmó que en la causa había pruebas suficientes para considerar que la hija de Trimarco, tras desaparecer de su casa en abril de 2002, permaneció secuestrada por Daniela Milhein y Alejandro González, quienes la enviaron a La Rioja para explotarla sexualmente en los prostíbulos “Candy”, “Candilejas” y “Desafío”, que eran propiedad de la riojana Irma Lidia Medina (que falleció en febrero de este año) y sus hijos José Fernando “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez. Y que contaron para esto con la colaboración del ex policía Domingo Pascual Andrada acusado de “cantar” los allanamientos en los que se buscaba a Marita y de María Azucena Márquez, Humberto Juan De Robertis, Carlos Alberto Luna, Cintia Gaitán.

A partir del pasado 8 de junio, los jueces del superior tribunal tucumano cuentan con 90 días hábiles para expedirse al respecto, y pueden o no coincidir con el dictamen de De Mitri, que tiene carácter no vinculante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fernando Carrera: Condenado a ser condenado

REFUGIO DE BÍPEDOS - OÍD MORTALES - LA RETAGUARDIA

La Sala III de la Cámara de Casación de Capital Federal volvió a condenar a Fernando Carrera a 15 años de prisión por homicidio culposo por haber atropellado a tres personas en un hecho sucedido el 25 de abril de 2005, tras un robo en la zona de Pompeya. El caso consiguió reconocimiento público cuando el actor y director Enrique Piñeyro realizó la investigación que dio lugar a la pelicula El Rati Horror Show y fue conocido a través de los medios tradicionales como la Masacre de Pompeya.

Luego de la conferencia de prensa realizada tras la publicación del fallo que implicaría 2 años más de prisión de cumplimiento efectivo para Carrera, su abogado Federico Ravina dialogó con La Retaguardia.

-Luis Angió: ¿Qué nos puede contar sobre el nuevo juicio y la condena a Fernando Carrera?

-Federico Ravina: En el mundo del derecho no hay sorpresas. Sabemos con qué bueyes aramos, sabemos con qué jueces trabajamos y sabíamos que esto era una posibilidad cierta. Estos jueces que fallaron hoy, eran jueces que premiaron al juez Cataldi, que condenó a Carrera; un juez totalmente vinculado a las fuerzas de seguridad, que aparece imputado por delito de prevaricato en esta causa. El Estado no castiga a sus verdugos, sino que los premia. Uno tiene la ilusión de que lo previsible no pase y que prime la cordura. Y sobre todo teniendo en cuenta que Fernando es un tipo sin antecedentes, un tipo común, un laburante. ¿Con qué necesidad aplicar tanto dolor sobre una persona que estuvo injustamente presa siete años y medio, con ocho tiro en el cuerpo por culpa del accionar policial, padre de tres hijos. Lejos de eso, lo que nos mostraron es que no tienen límites, lo que nos obliga a redoblar el compromiso por la verdad, por la memoria, por la justicia. Y seguir peleándola. Estamos en la mitad del río, no vamos a dejar de remar, no nos vamos a dejar hundir. Tenemos la verdad de nuestro lado, tenemos una película que es un material audiovisual impresionante. Es un recurso extraordinario, que muestra a las claras la arbitrariedad que se cometió y siguen cometiendo sobre Fernando Carreras. Esto es una pesadilla.
Por suerte contamos con la solidaridad con todo el arco político: desde Jorge Altamira; Gabriela Michetti; Daniel Filmus; Eduardo Gil Lavedra; Luis Zamora; organismos de de DDHH; Nora Cortiñas; Estela Carlotto; Roy Cortina; Adolfo Pérez Esquivel; Víctor De Genaro. Saben cómo es la verdad del caso y nos dan la fuerza para seguir peleándola y convencidos de que vamos a torcer el fallo. Aunque la verdad cuesta.

-LA: Ya hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo volver atrás esto. ¿Ustedes ante quién vuelven a apelar?

-FR: A la Corte. Le presentamos a Casación un recurso, el mismo que hicimos hace cuatro años lo hacemos ahora.

-Cristina Varela: ¿Cómo tomó el fallo Fernando Carrera?

-FR: Se quedó sin palabras, está shockeado. Yo espero terminar con esta maratón mediática y poder hablar con él y contenerlo. Tiene tres hijos... El nene más chiquito tiene diez años. Es muy difícil ponerse en su lugar.

-LA ¿Habiendo cumplido ya siete años y medio de prisión, tendría que volver a la cárcel?

-FR: Con esta pena, debería cumplir dos años y medio más de prisión. Tenemos recursos revisorios como lo hicimos ante y los vamos a volver a hacer y por lo tanto Carrera seguirá en libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical. Pérez Correa: “El despido siempre fue un arma feroz, pero la situación está cambiando”

FETERA - ACTA

Entrevista a Cecilia Pérez Correa, abogada de la CTA de Córdoba, sobre los despidos de trabajadores de estaciones de servicio afiliados a la FeTERA en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Se trata de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTÂC-CTA), integrante de FeTERA.

AGTPAC-CTA, está realizando medidas de lucha por la reincorporación de los compañeros y para denunciar la violación a la inmunidad gremial que tiene uno de ellos, Ernesto Duco, que es secretario de Difusión y Propaganda de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

La AGTPAC exige una explicación a los empleadores por los despidos, pero hasta ahora no tuvieron respuestas. Además, con la abogada hablamos de la posible acción judicial y el contexto donde se enmarca esta lucha por la reincorporación.

- ¿Cuál es la situación actual de los despedidos?

- Los despedidos por mantener actividad sindical, ya sea con cargos o sin cargos gremiales, son la nota que resalta en estos tiempos que vivimos. Digo esto, porque hasta hace un tiempo los trabajadores no sufrían este tipo de agresiones porque las conducciones de los sindicatos burócratas se entendían muy bien con las empresas. En muchísimas de las empresas no había ni siquiera delegados, entonces no había conflictos, no había reclamos. La burocracia ignoraba a quienes decía representar. Ahora, las bases han comenzado a erosionar y esto molesta.

- ¿Cómo es el caso de Ernesto Duco?

- En el caso de Ernesto Duco, es un trabajador que no solamente tiene un cargo gremial, sino que también mantiene una lucha y una defensa de los derechos de los compañeros a quienes representa. Por este motivo están ocurriendo los despidos. También es una cuestión propia de la organización, porque son el conjunto de los trabajadores que apoya a Ernesto Duco en la conducción de la lucha gremial. Y por esto también es el despido.

- Entonces, la reacción ante la organización gremial fue el despido de trabajadores.

- El despido siempre ha sido un arma feroz del empleador para sembrar el miedo. Y no es que el trabajador haya perdido el miedo a ser despedido, lo que ha cambiado y lo que está ocurriendo, es que ahora los trabajadores han aprendido a administrarlo. Es decir, el miedo no los paraliza. Cuando hay despidos, los trabajadores pierden el puesto de trabajo, pero además el puesto de lucha. Pero quedan sus compañeros que continúan la lucha. Fuera del lugar de trabajo, el despedido de todas formas sigue luchando para volver a su puesto. Esto tiene que ver con el momento histórico de lucha de los trabajadores que estamos viviendo.

- ¿Con qué acciones acompañaron la lucha en la calle que ya están haciendo?

- Nosotros hemos pedido lo que reclamamos en todos los casos de despidos: la reincorporación al puesto de trabajo. Esta es la única forma de que se le garantice el pleno goce del derecho fundamental que es el del ejercicio de la libertad sindical. Si se indemniza al trabajador despedido, cualquiera sea la suma, no se ha logrado lo que dicen los tratados internacionales que le exigen al Estado argentino y, por supuesto, a los particulares, que tiene que ver con el pleno ejercicio de la libertad sindical. Por este motivo, las acciones judiciales que se emprenden son las que piden la reincorporación al trabajo. Se busca que se declare la nulidad del despido y que vuelvan al trabajo, porque es un despido discriminatorio. Por otra parte, esto también tiene que ver con una gran conquista de estos tiempos. Porque era un derecho que existía hace mucho tiempo, pero que se había perdido. Hoy las empresas no tienen esa impunidad tanto como antes, porque la organización de los trabajadores es otra, hay nuevas bases. Pero también, la justicia, a través de la Corte Suprema, también ha fallado en varios casos a favor de los trabajadores porque es entender que están los derechos laborales por sobre los económicos.

- ¿Desde lo legal qué se hizo hasta ahora por los despidos?

- Por ahora, y es lo que siempre hacemos, comenzamos con rechazar el despido. Esto lo acabamos de hacer. Después solicitamos la reinstalación del trabajador en su puesto laboral. Todo esto, primero ante la empresa.

- ¿Cuál fue la respuesta por parte de los empleadores?

- La empresa pone excusas ridículas. Por ejemplo, nos dijeron que no recordaban que, en el caso de Ernesto, él había avisado que tenía inmunidad gremial. Y claramente había avisado, como corresponde, su condición en el sindicato. Después la empresa solicitó la comunicación formal del cargo sindical que Ernesto Duco tenía. Todo lo que pidió la empresa lo hemos presentado. Se quedaron sin argumentos. Y todavía la empresa no respondió.

- ¿Hay posibilidades que inicien una acción en la Justicia?

- Todavía no estamos en momentos de ir a la Justicia. Tiene que responder la empresa y ahí veremos qué hacemos. Pero como todavía la empresa no dijo que lo reincorporaba ni que confirmaba su despido, estamos esperando. Si la respuesta es por el despido, iniciamos inmediatamente un amparo sindical ante la justicia donde se pide, como medida cautelar, que se lo reincorpore cuanto antes hasta que se resuelva el juicio de fondo. La pelota hoy por hoy la tiene la empresa, veremos cuál es su respuesta.

- ¿Cuáles son los antecedentes de este caso?

- Hay muchísimos antecedentes. Desde casos en la Corte Suprema, en Córdoba y en todo el país. Hay muchos casos donde no hay representación gremial. Ernesto Duco tiene representación gremial al ser uno de los secretarios de la FeTERA, pero también tenemos casos de trabajadores despedidos donde simplemente ejercieron actos sindicales para defender sus derechos. Son trabajadores que no tenían cargos, ni eran delegados, ni tenían inmunidad gremial, ni nada. Hay casos donde solamente propusieron una huelga y ni siquiera la llevaron a cabo, pero los despidieron.

- ¿Estamos en un contexto de aumento de este tipo de despidos?

- Es un momento difícil porque hay muchos casos donde se realizan estos despidos. Con el solo hecho de anunciar una huelga, inmediatamente los despiden. Pero es un momento de gran importancia, porque los trabajadores nuevamente se están pudiendo organizar, nuevamente están tomando conciencia de lo que verdaderamente significa la organización para la conquista de los nuevos derechos y para la defensa de los que ya tienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores de Télam: "El servicio al aire de las PASO fue desprolijo, incompleto y tergiversado"

ACTA

"La Comisión Gremial Interna denuncia y repudia el proceder irresponsable y negligente de la jefa de Redacción, Silvia Rajcher, en la organización del operativo de cobertura de las PASO realizadas el domingo 11 de agosto".

"Tarea a través de la cual puso en evidencia de manera contundente y definitiva su impericia, su desapego a la ética profesional e, incluso, su animadversión personal e ideológica hacia algunos trabajadores, incurriendo en el maltrato y la discriminación.

"Dicho proceder determinó que el servicio al aire del domingo fuera desprolijo, incompleto, inexacto, desequilibrado, descontextualizado y tergiversado, con lo que los abonados de todo el país recibieron una de las peores coberturas electorales de la que se tenga memoria, por exclusiva responsabilidad de Rajcher.

"Hacia adentro de la agencia, la jefa de Redacción ocasionó innumerables deficiencias por sus instrucciones contrapuestas, superpuestas, ininteligibles, incompletas, contrarias a la lógica periodística o, directamente, por la ausencia de ellas.

"Compañeros a los que se los mantuvo dando vueltas por la ciudad sin poder concretar una nota; cables que nunca salieron por decisión de la mencionada, denostando la dedicación y el esfuerzo de varios trabajadores; asignaciones de tareas levantadas a último momento; reasignaciones con escaso criterio de manejo de los recursos; hechos que quedaron sin cobertura; demora en la salida al aire de la información, entre otras aberraciones, fueron una constante este domingo.

"La máxima expresión de este despropósito recayó en un miembro de esta CGI, a quien se convocó con varios días de antelación para la cobertura electoral y no se le asignó tarea alguna durante cuatro horas y media, maltrato que no fue más prolongado solo porque el compañero decidió ponerle fin al retirarse.

"Los trabajadores de la Redacción no estamos dispuestos a seguir tolerando situaciones que se vienen repitiendo desde hace años por parte de este mediocre personaje megalómano, ya denunciadas por esta CGI. Los hechos del domingo nos obligan a buscar otras vías de defensa del trabajo y la integridad de nuestros compañeros.

"Por ello, reclamamos a las autoridades del área las medidas necesarias para neutralizar el accionar malicioso y pernicioso de Rajcher y las garantías de protección del derecho de trabajar con dignidad y respeto", finaliza la declaración de la Comisión Gremial Interna Télam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El apoderado del International Park es al mismo tiempo inspector de su empresa: El juego de la doble firma

REDACCION ROSARIIO

La concejala radical María Eugenia Schmuck denunció este miércoles que el ingeniero encargado de realizar los informes técnicos del parque de diversiones donde el último fin de semana murieron dos niñas al caer desde altura la cabina de un juego, es el mismo apoderado de la sociedad que explota esa concesión municipal.

“El mismo ingeniero que figura como apoderado de la firma, aparece como el que con su firma acredita el mantenimiento de los juegos”, dijo a RedacciónRosario la concejala de la UCR.

Y agregó: “Firma dos veces en una misma foja del expediente, como apoderado de International Park SRL y como ingeniero a cargo del control y el mantenimiento de los juegos del parque”.

El sábado pasado dos niñas de 12 y 14 años oriundas de Rafaela murieron al caerles encima una cabina del juego “La Vuelta al Mundo” ubicado en el parque de diversiones, emplazado en un extremo del Parque Independencia.

Además, una tercera hermana y una tía de las menores sufrieron heridas, igual que otras cinco personas que aguardaban en una plataforma, debajo de la rueda, para subir al juego.

Según informaron fuentes sanitarias, una hermana de las niñas fallecidas sufrió una fractura en una pierna y continúa internada luego de ser operada, mientras que la tía -que las había llevado al parque- permanece internada “en grave estado” como consecuencia del golpe recibido.

El director de Inspecciones de la Municipalidad, Gregorio Ramírez, dijo la noche del accidente en conferencia de prensa que “la rueda panorámica fue habilitada en 2007″ y agregó que “la ordenanza que regula esto establece que cada seis meses tiene que haber un informe de un técnico firmado sobre las cuestiones de seguridad”.

De acuerdo al funcionario, “este informe fue presentado el 27 de junio” por los encargos del parque de diversión, “y evaluó que todas las estructuras del parque, no sólo ésta, están acordes y funcionando bien”.

Según denunció este miércoles Schmuck, dichos informes técnicos son realizados por un ingeniero que, a la vez, figura como apoderado de la firma International Park SRL, que posee la concesión del parque de diversiones desde 2003.

Se trata de la persona que está detenida desde el sábado a la noche por decisión del juez del caso, Juan Carlos Curto.

La concejala apuntó a “la falta de controles por parte del municipio, que es quien ineludible e indelegablemente debe velar por la seguridad de los vecinos”.

“No se puede permitir que el concesionario sea el ingeniero que firma los informes técnicos ya que es a su vez juez y parte”, añadió, y dijo que según varios artículos del contrato de concesión el municipio local “inspeccionará la explotación y conservación de la obra”.

De acuerdo a la información de la Intendencia, el parque de diversiones fue concesionado en marzo de 2003 a International Park SRL hasta ese mismo mes de 2018, mientras que en abril pasado la firma pagó un canon mensual de 36.412 pesos.

El juez correccional 7, Juan Carlos Curto, tomó declaración el lunes pasado al apoderado del parque y al empleado que a cargo del juego siniestrado, y decidió que siguieran detenidos.

Ambos están imputados por homicidio y lesiones culposas múltiples, dijeron fuentes judiciales.

En el Boletín Oficial del 15 de mayo de 2007, aparecen como propietarios de la SRL International Park tres extranjeros: Jaime Fuster Llul; Miguel Mengot Palmer y Rainieri Gioga Toniolo. A ese momento, la firma tenía un capital de 612.000 pesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales rechaza homenaje a español por considerarlo conquistador

PL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy realizar la tradicional colocación de una ofrenda floral ante una estatua del soldado español Gerónimo de Osorio, fundador de la ciudad de Cochabamba, por considerarlo un conquistador.

Durante las celebraciones por el aniversario 442 de esa localidad del centro, fundada bajo el nombre de Villa de Oropeza, Morales cuestionó si la creación de la ciudad "es fundación o es inicio de colonización".

"¿Quién es ese Gerónimo de Osorio?, preguntó. Y me dicen que es el que ha llegado aquí en esos tiempos. Yo digo (que) no voy a llevar ofrenda floral a uno si es invasión, colonización o es conquista", dijo.

El mandatario pidió, además, a las autoridades averiguar el día en que la ciudad cambió de nombre de Oropeza a Cochabamba pues, en su opinión, debe ser ese día cuando se celebre el aniversario.

"Si es fundación, felicidades; si es invasión, reflexión; pero lo más importante es cómo estar juntos en estos momentos para hacer estas reflexiones", opinó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El alza del salario mínimo en Chile es sin retroactividad

PL

El Congreso de Chile dio luz verde al proyecto de ley que eleva el salario mínimo a 210 mil pesos (unos 420 dólares), lejos de la cifra reclamada por los trabajadores y sin el efecto retroactivo exigido por ellos.

Por unanimidad, con los 30 votos a favor, el pleno del Senado aprobó anoche la propuesta de la Comisión Mixta que consensuó el documento, el cual hace efectivo el aumento del piso salarial a partir del presente mes, y no desde el 1 de julio.

Con antelación el texto recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, con 75 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones

En una columna publicada en el sitio web de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el secretario general del gremio, Arturo Martínez, responsabiliza al Gobierno por la demora en la presentación y tramitación del proyecto de ley, que termina perjudicando a los asalariados.

"A principios del mes de junio el Ministro de Hacienda (Felipe Larraín) se comprometió con la CUT que el reajuste al Salario Mínimo regiría desde el primero de julio, sin importar la fecha en que fuera aprobado pero al parecer esa palabra tuvo poco valor", escribe Martínez.

De acuerdo con dirigente de la multisindical, la soberbia y la arrogancia del ministro termina perjudicando a los que ganan menos, dañando su mísero patrimonio ya que la demora en la presentación y tramitación del proyecto tiene incidencia directa en las familias de las y los trabajadores.

La propuesta inicial de salario mínimo del Gobierno fue de 203 mil pesos (unos 406 dólares) en marzo, y rechazada en el legislativo, luego el Ejecutivo la elevó a 207 mil (unos 414 dólares), hasta que finalmente propuso los 210 mil pesos. El piso salarial actual es de 193 mil pesos (unos 386 dólares).

El pedido de la CUT es que el sueldo mínimo sea de 250 mil pesos (unos 500 dólares), cifra que la administración del presidente Sebastián Piñera vaticinó para el año 2015, en caso de que la economía marche a buen ritmo.

"Nuestra impresión es que hoy en día es de justicia una cifra de 250 mil pesos, pero pensarlo de aquí a 2015 sería una merma demasiado importante en el poder adquisitivo de los trabajadores", expresó recientemente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.