viernes, 16 de agosto de 2013

Estados Unidos y la Unión Europea ambicionan un eje con Brasil

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Quien engaña, encontrará siempre quien se deje engañar, todos verán lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría (Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe, capítulo XIII”)

La crisis que debilita más la economía de los Estados Unidos, a pesar de los pronósticos de recuperación propagados por la prensa globalizada, la ausencia del crecimiento en Alemania, Francia, el Reino Unido y la depresión que sufre la Europa periférica están empujando tanto a Washington como Bruselas a buscar su cinturón de salvación en América Latina aunque esta se hunda para lograrlo.

Ya en 2004 el actual secretario de Estado John Kerry proclamó durante su campaña electoral presidencial la necesidad de construir “Nueva Comunidad de las Américas” para lograr integración a base del mercado libre y la explotación de recursos naturales en el Hemisferio Occidental en conjunto. En este contexto Brasil, con sus incalculables recursos naturales, industria avanzada, poderoso complejo agroindustrial y con una red de institutos de investigación científica, que prácticamente están a la par con los europeos y norteamericanos.

Para los “iluminados” globalizadores este país representa una joya dorada capaz de facilitarles a encontrar la luz para salir del túnel de la crisis económica. El plan de Washington consiste en crear un “Eje” económico, financiero, político y militar con Brasil, lo que no se pudo lograr durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) debido a su toque de gobierno nacionalista y populista. Según cálculos norteamericanos, una alianza con Brasil debilitaría inmediatamente MERCOSUR, UNASUR y daría un golpe mortal al ALBA. Con esto se acabaría el proceso de integración latinoamericana iniciada por Hugo Chávez.

La visita de Barack Obama a Brasilia y Río de Janeiro en marzo de 2011 tenía el propósito de encontrar puntos comunes respecto al comercio, cooperación en energía, seguridad además de otros aspectos económicos y financieros. En aquel entonces los medios de comunicación globalizados tanto brasileños como norteamericanos hablaron de la gran impresión que produjo Barack Obama en Brasil y lo recibieron como un héroe. De paso hablaron de la posibilidad de renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea brasileña con los aparatos norteamericanos F/A-18 Super Hornet en vez de los franceses Rafale que prefería Lula da Silva. Así se inició el proceso de la seducción. En abril de 2012 la presidenta Dima Rousseff viajó a Washington para profundizar el diálogo con los Estados Unidos tratando de reconstruir los vínculos con Norteamérica y suavizar las divergencias heredadas de Luiz Lula da Silva.

Los norteamericanos se dieron cuenta que no había tiempo que perder y en mayo 2013 el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden apareció en Brasilia anunciando la “nueva era” en relaciones entre Washington y Brasil. Aprovechó su estadía para elogiar la labor de la presidenta por su “capacidad mágica” para no caer “como otros países”, es decir Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina, en el “falso dilema” entre democracia y desarrollo. Con el estilo adulón que precedió a tantas caídas de tantos líderes en el mundo, Biden afirmó que “La magia de lo que ocurre aquí, la parte más increíble de la historia del Brasil en los últimos 15 años, es que ustedes le demuestran al mundo, y una buena parte del mundo está luchando contra ese problema, es que no es necesaria la falsa elección entre el desarrollo y la democracia”.

Lo que no quiso decir Biden o simplemente no estaba al tanto que existen muchos estudios que aportan pruebas que la democracia no significa necesariamente el desarrollo y el último es posible inclusive en los sistemas autoritarios. En el año 2000 el ex presidente del Banco Mundial (WB) James Wolfensohn cuestionó la tesis del ex presidente del Fondo Monetario Internacional (IMF), Michel Camdessus que “la globalización es el mejor camino para perfeccionar la democracia y mejorar las condiciones humanas en el mundo”. Para Wolfensohn, “a pesar de la globalización el mundo no es mejor que en 1970 y en América Latina el vacío entre los pobres y ricos había aumentado dramáticamente”.

Mientras tanto las relaciones entre EE.UU. y Brasil han empezado un vertiginoso proceso de ascensión. Para facilitar el acercamiento con Norteamérica ya en 2011 Dilma Rousseff nombró al ex embajador brasileño en Estados Unidos Antonio Patriota, quien estableció excelentes relaciones con el departamento de Estado mientras estaba en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores. En julio pasado Antonio Patriota coordinó la llegada del secretario de Estado John Kerry a Brasilia quien finalmente hizo una visita relámpago primero, a uno de los mejores aliados norteamericanos en Latinoamérica, Colombia, para desplazarse después a Brasil. Lo interesante de esta visita es que el secretario de Estado no se inmutó frente al escándalo de espionaje cibernético denunciado por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden sobre la existencia de los bases de espionaje electrónico en Bogotá, Caracas, México City, Panamá City y en Brasilia.

Según el diario brasileño O Globo, los brasileños fueron los más espiados por la NSA y la CIA después de los norteamericanos, llegando a más de 2,300 millones de mensajes y llamadas interceptadas. Las protestas de Antonio Patriota por el “atentado contra la soberanía del país” y las exigencias de la presidenta Dilma Rousseff de “clarificar el la extensión del programa de interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños” fueron simplemente ignoradas por John Kerry. El secretario de Estado simplemente defendió el “espionaje preventivo” argumentando que “se realiza dentro de las leyes” para “garantizar la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo en general”.

En otras palabras, esto significa que los Estados Unidos ya se consideran con suficiente autoridad para imponer al mundo entero sus leyes sin consulta previa con los habitantes si están de acuerdo o no y que actualmente se autoproclama como el máximo responsable de la seguridad en el planeta sin que nadie se lo pida. Lo trágico de la situación es que los de la Unión Europea lo aceptaron como un mal necesario para preservar supuestamente su seguridad sacrificando al mismo tiempo la democracia. La mayoría de los países latinoamericanos a excepción de los miembros del ALBA y Argentina también tomaron la misma actitud como si no pasara nada cerrando los ojos a la pérdida de su soberanía o simplemente aceptándola como un hecho consumado.

Los incondicionales de Norteamérica, como México, Chile, Perú y Colombia quedaron satisfechos con las “explicaciones” de John Kerry y, como dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, “hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido agregando que con EE.UU. se mantiene la colaboración en seguridad y el comercio”. Ahora los líderes de Brasil están declarando que Brasilia no va a “radicalizar” su posición frente a Washington y suspender el encuentro entre Barack Obama y Dilma Rousseff programado para el 23 de octubre próximo en Washington. Las protestas en el congreso y el rechazo de movimientos sociales a la visita de John Kerry no han sido tomadas en cuenta por el gobierno de la ex guerrillera que decidió enrumbar su país hacia los brazos de Norteamérica.

Así lo hizo México cuando en 1994 decidió firmar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá (el NAFTA) en 1994. En estos 20 años del TLC caracterizados por la destrucción de la industria y agricultura nacional, México no ha podido crecer a ritmo para poder cubrir sus necesidades básicas. Hay más de dos millones de campesinos desplazados por la agroindustria, 50 millones de pobres y 35 multimillonarios cuya fortuna es de más de 165 mil millones de dólares.

Ahora los iluminados globalizadores del Atlantic Council, incluyendo Henry Kissinger, José María Aznar, el senador estadounidense Christopher J. Dodd, Madeleine Albright, James Baker, Colin Powell, Condoleezza Rice, Robert M. Gates y decenas de otros “visionarios” norteamericanos y europeos, sin participación de ningún latinoamericano, elaboraron un informe con el título “The trilateral Bond: Mapping a New Era for Latin America, the Unites States and Europe” (Unión Trilaterl: Trazando Nueva Era para América Latina, Estados Unidos y Europa).

Resulta que EE.UU. y la Unión Europea (UE) sumidos en una terrible crisis recién se dieron cuenta que era vital formar un “Eje” con América Latina y en especial con Brasil para convertirlos en “socios de la comunidad trasatlántica” y así resolver los problemas económica que afecta a los países más desarrollados. Lo que no dicen es que el problema reside en que Estados Unidos, según el libro Jack Rasmus, “Obama Economy: Recovery for the Few”, la economía de Norteamérica está creciendo anualmente entre 1 a 1.5 por ciento y seguirá este ritmo en los próximos cinco años. Norteamérica sobrevive debido a la inyección anual por la Reserva Federal de 85 mil millones de dólares mensualmente. La Unión Europea está inclusive en una situación peor.

Se calcula que actualmente EE.UU. y UE representan el 40 por ciento de la economía mundial pero siguiendo el ritmo actual del desarrollo económico su participación bajaría a 24 por ciento para 2060 si no logran formar nuevos bloques y alianzas. América Latina con un índice de crecimiento en los últimos cinco años de 5.9 por ciento y con abundantes recursos naturales y en especial los energéticos podría ser indispensable para la sobrevivencia del occidente. Por eso Estados Unidos ya está aportando 18 por ciento de la total inversión extranjera a América Latina y Europa el 39 por ciento. Brasil es el principal destinatario de la inversión europea y la norteamericana.

Actualmente hay un programa de Obama para Latinoamérica bajo el nombre “100,000 Strong in the Americas” para traer en los próximos 20 años 100,000 estudiantes universitarios latinoamericanos para convertirlos en una nueva variante de “Chicago Boys” que había convertido a la mayoría de los países del continente en los incondicionales seguidores norteamericanos empeñando la soberanía nacional. Lo incongruente de este programa consiste en que Estados Unidos está deportando a miles de estudiantes indocumentados de origen latinoamericano anualmente y al mismo tiempo quiere traer otros en vez de crear condiciones para los primeros.

Tanto Estados Unidos como Unión Europea utilizan diferentes métodos para seducir a los gobernantes latinoamericanos. Presionan a los mexicanos, arman a los colombianos, adulan a los peruanos, chilenos y a los brasileños les están prometiendo la posibilidad de ser aceptado como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una vieja aspiración de Brasil.

Hace poco los brasileños estaban protestando a nivel nacional contra la política interna de su gobierno y corrupción. Ahora les tocará pronunciarse sobre la orientación de la política exterior de sus líderes que no favorece al proceso de integración latinoamericana sino a sus elites globalizadas. Como decía Miguel de Cervantes, “cada cual fabrica su destino”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Asalto a PEMEX

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reforma constitucional con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, situación que la ley impide hasta el momento.

La posición oficial en favor de la apertura energética se centra en la pretendida necesidad de capitales para modernizar y expandir la industria petrolera.

Para reforzar ese argumento se dibujó un diagnóstico casi apocaliptico de la situación actual. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, afirmó que mientras la producción de energía crece en el mundo, México ha visto caer su producción de crudo en 835 mil barriles diarios en los últimos ocho años, además de que importa la tercera parte de su consumo de gas y el 49 por ciento de sus gasolinas. El ministro advirtió que, si no hay reforma privatizadora, México podía convertirse en 2016 en importador neto de energía primaria.

El proyecto propone celebrar contratos de utilidad compartida con empresas privadas y extranjeras en hidrocarburos y petróleo.

Peña Nieto ha asegurado que con la implementación de su reforma energética, la producción diaria de barriles de petróleo podrá pasar de los 2,5 millones que se obtienen actualmente a unos tres millones en 2018, al término de su mandato.

Uno de los más críticos con el proyecto oficialista es el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la propuesta de reforma al artículo 27 no tiene nada que ver con la modernización de la industria petrolera.

“¿Qué dice el informe? El nivel de ingreso de Pemex es de 100 mil millones de dólares al año y ocupa el lugar 13 entre las empresas más importantes del continente americano. Es de las empresas más rentables del mundo”, indicó.

López Obrador aseguró que con la privatización del petróleo buscan quedarse con la renta petrolera, en referencia a los "contratos de utilidad compartida" propuestos. Los cuales implicarían privar al erario de una parte de la renta petrolera, que representa una porción sustancial del presupuesto público, con lo cual se afectaría la capacidad del Estado para invertir en educación, cultura, programas sociales e infraestructura.

Asimismo, se cuestiona la perspectiva de que la carencia de recursos derivada de la privatización sea solventada mediante una reforma fiscal, ya anunciada, que incremente los impuestos, especialmente el IVA e imponerlo sobre alimentos y medicinas, para captar los 50 mil millones de dólares que se dejarían de obtener con la entrega del crudo

Casi la mitad de los mexicanos están contra que empresas particulares participen en Pemex, según encuestas.

En tal circunstancia, Peña Nieto decidió no sólo “expropiar” la figura del constructor del Estado nacionalista: el general Lázaro Cárdenas; sino de convertirlo prácticamente en el aval de la privatización del régimen petrolero en México, al insistir que la propuesta original del ex presidente Cárdenas (1934-1940) permitía la colaboración de empresas privadas con el Estado y fue décadas más tarde, en 1960, que una enmienda prohibió por completo la celebración de contratos con empresas privadas. “El espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”, afirmó.

“Obviamente, este punto de inflexión pretende “vender” la percepción de que es una continuidad del proyecto de Lázaro Cárdenas. Basta releer el discurso original del general, del 18 de marzo de 1938, para entender que el presidente de origen michoacano no tenía nada qué ver con los Golden Boy de Peña Nieto”, señaló Jenaro Villamil en la revista Proceso.

La publicidad oficial ha recurrido incluso a apropiarse de la consigna opositora "no a la privatización”.

"Pemex no se privatiza", reza el discurso, en lo que constituye una declaración tramposa, habida cuenta de que no es necesario convertir a Pemex en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera, dice La Jornada en su editorial.

En efecto, en la lógica de la modificación legal propuesta, Pemex podría terminar como oficina pública encargada de asignar contratos de exploración, explotación, refinamiento y transporte a consorcios privados nacionales pero, sobre todo, extranjeros.

“Se trata pues, de una iniciativa vergonzante que no se atreve a enunciar su razón y su esencia verdaderas: la transferencia a manos privadas de una parte fundamental y estratégica de la riqueza pública del país y una operación sumamente lesiva para los intereses nacionales y populares”, escribe La Jornada.

¿Por qué el petróleo es tan importante para los mexicanos?

El petróleo en México no es solamente un recurso que genera una cuantiosa fuente de ingresos, es también un símbolo de identidad nacional

Durante casi 70 años los mexicanos aprendieron que la expropiación del petróleo decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas fue, después de la Revolución, la mayor gesta heroica del siglo XX.

Así, para muchos la participación de capital privado en la extracción y procesamiento de hidrocarburos equivale a una regresión histórica.

The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chávez y el sentido teórico-práctico del socialismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Con Hugo Chávez Frías -al margen de las consideraciones encontradas de algunos teóricos de la izquierda tradicional (venezolana, nuestramericana y mundial)- hubo una síntesis cualitativa en la lucha por la liberación nacional y el socialismo que reavivó, de una u otra forma, esas esperanzas de nuestros pueblos por acceder a un tipo de sociedad mejor que fueran largamente aletargadas y reprimidas por las clases dominantes en función de sus mezquinos intereses.

Gracias a ello, los amplios sectores populares de Venezuela pudieron superar esa resistencia contumaz que, durante décadas, le fuera inducida sistemáticamente por quienes usufructuaran el poder, siguiendo los esquemas propagandísticos del imperialismo gringo, haciéndoles ver lo maligno que resultaría para sus vidas una revolución en el país, máxime si ésta adoptaba el ideario socialista o comunista. Esta situación casi permanente no fue abordada suficientemente por muchas de las organizaciones políticas de izquierda (tanto aquellas que le seguían el juego “democrático” a las clases gobernantes a través de su participación en cada elección celebrada, como de aquellas otras que aupaba la vía armada para la toma definitiva del poder); cuestión que les impidió notar los cambios que se operaban en el seno de la sociedad venezolana y determinar el modo adecuado para romper con la hegemonía de los partidos políticos conservadores que se turnaban en el gobierno.

Todo ello cambió drásticamente con la insurgencia del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que comandara Chávez el 4 de febrero de 1992, dando al traste con la imagen interesadamente creada por las clases dominantes que presentaba a Venezuela como beneficiaria de uno de los sistemas democráticos más estables en la parte sur del continente americano (junto con Colombia), a pesar de las agudas contradicciones padecidas por la sociedad venezolana. Es así que, tras el declive e implosión del bloque soviético, la opción representada por Chávez no sólo motivó a los sectores populares venezolanos a creer en que sus anhelos de redención social finalmente se convertirían en una realidad, sino que la misma obligó a muchos revolucionarios a redefinir y a replantearse lo que sería entonces la construcción colectiva del socialismo revolucionario, pero con la adición del pensamiento político del Libertador Simón Bolívar, el Maestro Simón Bolívar y el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, sin desconocer lo propio de otros ideólogos y luchadores revolucionarios del mundo que contribuyeron a su ampliación, difusión y enriquecimiento.

De esta manera, Chávez vino a darle al socialismo revolucionario un sentido teórico-práctico que trascendió las fronteras nacionales, convirtiéndose entonces en un importante referente para los cambios producidos en otras naciones de nuestra América; de lo cual pareciera no darse cuenta lamentablemente un gran porcentaje de la dirigencia chavista, tanto durante como después del mandato presidencial del Comandante. Que ello haya tenido sus inconsistencias y deficiencias de orden ideológico no lo desmerita, dado que el mismo Chávez fue un impulsor reiterativo de la crítica y de la autocrítica que debía ejercerse en todo momento a fin de evitar el estancamiento y desgaste progresivo que pudiera vulnerar eventualmente al proceso revolucionario socialista bolivariano, cosa que -inversamente a lo que alguna gente piensa- se convertiría en el punto de partida para profundizar en su estudio y aplicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cristina y los Qom, “en la vida hay que elegir”

Darío Aranda (SUDESTADA)

La Presidenta, las elecciones, Insfrán, el extractivismo, la violación de derechos, los asesinatos de indígenas y campesinos.

“Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente... acá lo diviso a Gildo Insfrán, y esto va para propios y extraños. Me entero (ayer) de que en la comunidad qom de La Primavera (...) habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos. La verdad que Gildo te lo hago como un reconocimiento ante tanta mentira y tanta distorsión”, celebró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dio el golpe más bajo: “Los qom no viven en la televisión ni en la radios ni los diarios, los qom no viven en conferencias de prensa, en la avenida 9 de Julio, ahí no viven”.

Es difícil encontrar registro de una situación similar: un Presidente de Argentina refiriéndose en esos términos (sarcásticos, violentos, hirientes) sobre un pueblo (y un líder) indígena. Es una relación de fuerzas muy desigual.

Gobernadores, funcionarios y militantes celebraron los dichos presidenciales. Y aplaudieron.



Antecedentes

El abuelo qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre de 2010 en la ruta 86. La Policía de Formosa, con complicidad de Gendarmería Nacional, reprimió a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Decenas de heridos, viviendas incendiadas (por la misma Policía) y palos para todos y todas. Dos días después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Gildo Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones mutuas. No hubo mención a la feroz represión, que en ese mismo momento daba sepultura al abuelo qom.

El reclamo territorial, que es la raíz de la lucha qom, nunca fue atendido por el Gobierno Nacional. La comunidad tuvo que trasladarse a Capital Federal, acampar en Avenida de Mayo y 9 de Julio (donde fueron desalojados por La Cámpora), lograron una “mesa de diálogo” que nunca plasmó en hechos concretos los derechos de la comunidad.

Lo que sí obtuvo la comunidad Potae Napocna Navogoh fue un recrudecimiento de la represión. Sólo una muestra:

El 28 de junio de 2012, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. Los agresores tenían armas blancas. Amenazaron con degollar a Díaz, que terminó en el hospital local con lesiones varias.

El 9 de agosto atropellaron a Félix Díaz. Fue al mediodía en la ruta a la altura Laguna Blanca, cuando iba en ciclomotor. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta que lo chocó no se detuvo. “No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial. En Formosa es habitual que maten a quienes exigen sus derechos. Los responsables son el gobernador (Insfrán) y el Gobierno Nacional”, denunció Díaz.

El domingo 9 de diciembre, cuando en Plaza de Mayo se celebraba “el día de la democracia”, en Formosa volvió a producirse un “accidente”. Otra vez, la muerte fue para los qom. Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. Las nuevas víctimas que se suman a la lista de asesinatos indígenas. Fueron atropelladas por un gendarme, en la ruta 86, Formosa. Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía siguiente. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo, también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realizara la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció Coyipé. “La policía dice que fue accidente. Es la misma policía que nos reprimió, que nos amenaza y que incendió nuestras casas. No fue accidente. Los Cardozo están enojados porque no los dejamos entrar a nuestra tierra. Y no lo vamos a dejar entrar, es nuestro derecho”, afirmó Laureano Sanagachi, “qaratagala” (segundo líder –luego de Félix Día–) de la comunidad.

El 10 de enero de 2013, Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años y sobrino de Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció Pablo Asijak, padre del joven. Y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”.

La triste lista es mucho más extensa.

Insfrán

Gildo Insfrán se mantiene en el poder de Formosa desde 1987. Fue ocho años vicegobernador, y desde 1995 es gobernador. Fue menemista, tuvo buena relación con la Alianza, fue duhaldista y kirchnerista de la primera hora.

En octubre de 20011, Gildo Insfrán inauguró una estatua de Néstor Kichner. Viajó el ministro de de Planificación, Julio De Vido.

En enero de 2012 operaron a Insfrán de tiroides (intervención similar a la que tuvo la Presidenta). El 1 de febrero, en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner lo saludó: “Quiero aprovechar para saludar al gobernador de Formosa, que de tan oficialista que es también le tuvieron que sacar la tiroides (…). Eso es para que digan que es muy oficialista, pero realmente ojalá que se mejore pronto y le mandamos un beso muy grande”.

El 25 de mayo, en el acto oficial, la Presidenta estaba escoltada por el gobernador de Formosa. “Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, arengó la Presidenta. Gildo Insfrán permaneció impávido.

Félix Díaz recordó el 23 de noviembre de 2010 y la seguidilla de acciones violentas contra la comunidad. Y le hizo una solicitud pública: “Le pido a la Presidenta que no nos repriman, ni el gobierno nacional ni los provinciales, con gobernadores que muchas veces son sus aliados. Le pido a la Presidenta que se cumplan las leyes nacionales e internacionales que nos protegen. Hoy, lastimosamente, no se nos respeta. Sobre todo le pido a la Presidenta que respete los derechos humanos de los pueblos indígenas y que no nos repriman más”.

Elecciones

Un día antes del acto de la Presidenta, los colegas del sitio Comunicación Ambiental habían alertado sobre la propaganda de Insfrán y de algunos medios porteños. “En las últimas horas, medios oficialistas de Formosa publicaron de forma tendenciosa la información que, en la Comunidad La Primavera, el Frente para la Victoria ganó las elecciones. Si bien el dato no es falso, un análisis contextualizado nos dice que en estas elecciones (PASO) participaron 443 personas, de las que el FpV obtuvo 291 votos. Por el contrario, en las elecciones comunitarias votaron 979 personas, de las cuales 610 eligieron a Félix Díaz como qarashe. Los números comparados hablan por sí solos”, explicaron.

Félix Díaz explicó que en la escuela donde surge esa estadística no vota buena parte de la comunidad y afirmó que “los votos que decía la Presidenta no son indígenas, son criollos. A la mayoría de nuestros hermanos en lucha no le llegaron los DNI” (muchos de ellos quemados en la represión de 2010).

Pero, dejando de lado por un momento la explicación de Díaz y el detalle otorgado por Comunicación Ambiental, si en la comunidad La Primavera hubiera ganado el oficialismo: ¿Eso niega la sistemática represión? ¿Votar a Insfrán quita legitimidad a los reclamos territoriales?

La Presidenta nunca se había referido explícitamente a la comunidad Potae Napocna Navogoh. Hizo falta que (supuestamente) una elección fuera favorable al oficialismo para visibilizarlos en un acto oficial y explicitar su apoyo (una vez más) al Gobernador.

La publicación Garganta Poderosa, “revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa”, aportó su mirada: “Si nos tocara vivir la realidad que vimos en la comunidad La Primavera, seguramente muchos hubiéramos debido votar a Gildo Insfrán, por temor, por necesidad o por la misma violación cultural que hace ganar al macrismo en distintas villas de Capital. ¿O alguien piensa decir que sigue grande la brecha, ‘porque los pobres se expresaron en las urnas y se definieron de derecha’? Bueno, los qom tampoco, porque estas elecciones comerciales y occidentales que perpetúan a los señores feudales son tan impropias de los pueblos originarios como la televisión, la iglesia o los diarios. Por eso, nosotros no hablamos a nombre de la cultura qom, gane quien gane o pierda quien pierda, pero tenemos muy claro que Macri e Insfrán son la misma mierda”.

Twitts

Ayer por la tarde, luego del discurso público, la Presidenta escribió una decena de twitts. Tres referidos a La Primavera.

“Y la victoria FPV en ‘La Primavera’ de los Qom? ¿Te acordás de los cortes en la 9 de Julio? Cámaras por todas partes. Conferencias de prensa…”

“Pero si hasta llevaron a un cacique a ver al Papa y fue tapa del monopolio (Clarín, claro). ¿Cómo que no son importantes?”.

“Y la verdad que a estos la Antártida y los Qom les importan un comino”.

Según la mirada de la Presidenta, a Félix Díaz lo “llevaron” a Roma. Lo subestima, lo cree inferior.

Es la misma línea argumentativa que la Presidenta exhibió en la histórica reunión de mayo de 2010, cuando recibió a una veintena de dirigentes indígenas luego de una histórica y multitudinaria marcha.

La Presidenta les advirtió que priorizaría la actividad petrolera por sobre las comunidades y les pidió ser “inteligentes” para aceptar los avances de la modernidad. Fue la confirmación de que el modelo extractivo (ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre territorio indígena. El discurso de la Presidenta duró 14 minutos y 57 segundos. Llamó en nueve oportunidades a ser “inteligentes” para negociar y aceptar los cambios. También llamó a ser “realistas” y “sensatos”.

La definición de “racismo” de la Real Academia: “Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior”.

Qom

Félix Díaz fue entrevistado el mismo miércoles a la tarde en Am Continental 590.

“A la Presidenta no le interesó ni le importó la problemática indígena, nos dejó sufrir a la intemperie (en el acampe de 2010)”.

“Nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.

Y recordó el fondo del asunto y la lucha: “Seguimos esperando que ordene a sus funcionarios a relevar los territorios (indígenas) y que nos devuelvan la tierra. Seguimos esperando esa voluntad que debiera tener”.

Derechos Humanos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Amnistía Internacional y Madres de Plaza de mayo son algunas de las organizaciones de derechos humanos que han denunciado a Gildo Insfrán, han respaldado el reclamo de La Primavera y pedido diálogo a la Presidenta.

En mayo pasado, luego de un ataque al hijo de Félix Díaz, los organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa. Exigieron el fin de la violencia. “Hemos intentado llegar a la Presidenta y no hubo respuesta. El silencio nos ofende y nos humilla”. El cuestionamiento, en tono triste pero también con enojo, provino de una de las referentes de los derechos humanos en Argentina, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En enero pasado, un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura escribieron una carta abierta a la presidenta de la Nación. “Nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren los pueblos indígenas”, denuncia el documento firmado (entre otros) por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el periodista e historiador Osvaldo Bayer.

La extensa carta repasa hechos históricos que golpearon a los pueblos originarios, argumenta de manera concreta sobre las falencias del Estado y propone políticas activas para revertir la situación. Siempre en un tono respetuoso y con argumentos, interpela a la Presidenta: “Se trata de un problema de extensión nacional y se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes. Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo. Muchas de las víctimas habían denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecido en los últimos tres años”.

“Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de pueblos indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña”, afirma el escrito.

Firmado por miles de personas en pocos días, pide que se investiguen los asesinatos, que se cumplan las leyes que protegen los derechos de los pueblos indígenas, que intervenga en el modelo extractivo que avanza sobre las comunidades y solicita a la Presidenta: “Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes”.

No hubo ninguna respuesta de funcionarios del gobierno nacional.

Originarios

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas fue el nombre del encuentro inédito que se realizó durante tres días en Formosa, en junio pasado. “Exigimos que los derechos humanos lleguen también a los pueblos indígenas. Y no pueden llegar si los gobiernos apoyan a las petroleras, mineras y multinacionales sojeras”, resumió José Quintriqueo, werquén (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN). La Cumbre cerró con una marcha por las calles formoseñas, caminata de dos horas, donde sobresalió una consigna: “Territorio robado será recuperado”. Al llegar frente a la Casa de Gobierno provincia, un grito unánime: “Asesino”.

“Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares se caen a pedazos cuando comprobamos que volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global. Lo que arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados”, afirma el documento final de la Cumbre, a la que asistieron quince pueblos indígenas de 16 provincias, convocadas por el Consejo Plurinacional Indígena y que explicita que el eje central fue el territorio y la avanzada del extractivismo (petróleo, minería, agronegocios, forestales) sobre territorios campesinos e indígenas.

“Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta”, comienza el texto. Puntualiza que en los últimos meses fueron muerto Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (12 años) y Daniel Asijak (16 años), del Pueblo Qom de Formosa y Chaco. “Todos muertos violentamente. Menores de edad, como para ver que ya no hay contemplaciones de ningún tipo”, denuncia y afirma: “Vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Y trabajamos para sacarnos de encima un Estado que sigue siendo colonial, que dos siglos después nos sigue excluyendo”.

Elegir

Uno de los spots de campaña del Frente para la Victoria muestra a la Presidenta emocionada frente a Eyen, un niño kolla (en un acto en Tecnopolis), cuando recitó el poema “No te rías de un Kolla”, clásico texto de Fortunato Ramos que apunta al racismo del que son víctimas los pueblos indígenas. “No te rías de un kolla que busca el silencio, que en medio de lajas cultiva sus habas y allá, en las alturas, en donde no hay nada, ¡así sobrevive con su Pachamama!”, reza el texto.

En 1 de agosto, en Jujuy y en un acto público, la Presidenta homenajeó a la Pachamama (la madre tierra para los pueblos indígenas andinos). Rodeada de militantes y cámaras de televisión, se arrodilló en la tierra y tributó alimento y bebida a la Pacha. Junto a ella, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), espacio creado por el gobierno nacional para impulsar la megaminería.

Emocionarse ante un niño kolla y tributar a la Pachamama. Pactar con Chevron, abrazar a Monsanto y Barrick Gold. Respaldar a Gildo Insfrán. Menospreciar a indígenas en lucha (sean “inteligentes”), atacar a Félix Díaz y, sobre todo, no condenar los asesinatos de indígenas y campesinos.

El eslogan de campaña del Frente para la Victoria afirma: “En la vida hay que elegir”.

La Presidenta ayer fue muy clara de qué lado está. Y eligió escribir una de las páginas más tristes en la historia de la relación de un Poder Ejecutivo y los pueblos originarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los qom, CFK y los votos de La Primavera

Silvana Melo (APE)

Son “tanta mentira, tanta distorsión” (textual de Cristina Fernández en Tecnópolis con tierna mirada hacia Gildo Insfran) la docena de qompi asesinados por la bala del estado y por el tránsito enloquecido de los caminos de tierra de Formosa y Chaco. Los muertos de hambre, chagas y tuberculosis en el Impenetrable, en La Primavera, en Río Bermejito. Las persecuciones, casas incendiadas, brazos rotos, camionetas que atropellan y huyen, las patotas de sicarios del poder económico sojero y del poder político formoseño, las tierras que son de ellos desde seiscientos años atrás, las tierras que les rapiñan para desmontarla, sembrarla, desnutrirla y agotarle la vida, la resignación atávica que se planta en su fronterita y resiste el aluvión y pierde de a miles a los suyos en el camino. Y son cada vez menos y sin embargo esa fragilidad tristona, esos rostros morenos surcados por la historia, cuando salen de los sótanos donde fueron confinados y se hacen visibles un ratito, irritan al poder.

Y el poder los descubre, los pronuncia (mal, porque los desconoce hasta en el sonido de sus palabras y les dice quom en lugar de qom) y sin querer los agiganta y los legitima.

“Me entero de que en la comunidad quom (sic presidencial), de La Primavera, donde viven los quom porque los quom no viven en la televisión, ni en la radio, ni en los diarios. Los quom no viven en las conferencias de prensa, en la avenida 9 de julio. No viven ahí. Ellos viven en la comunidad La Primavera. Y me enteré de que ahí ganamos con el 66 % de los votos. La verdad, Gildo, que te lo hago como un reconocimiento contra tanta mentira, tanta distorsión” (Textual de Cristina Fernández en Tecnópolis con tierna mirada hacia Gildo Insfran que no sólo renovó su mandato para llegar a los 20 años de hegemonía con un 75% en 2011 sino que aportó un 53,6 % en las primarias para que CFK, después de innumerables y caprichosos cálculos descubriera una victoria propia).

La voz serena de Félix Díaz aclaró ayer, casi con fatiga, que a partir del conflicto por las tierras los mandan a votar a otros distritos. Que los de La Primavera no son sus votos. Que históricamente el poder político les retuvo los documentos (a los que los tienen). Que la Presidenta no los escuchó jamás. Que en noviembre de 2010, en la brutal represión de la policía formoseña, les quemaron los documentos a los que los conservaban. Que a CFK “nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.

Que la tierra les pertenece, aunque vengan las patotas del agronegocio, armados con soja y round up, a quemarles la historia y las mariposas donde acampan los espíritus que los precedieron.

Félix Díaz es el qarashe de la comunidad qom, elegido por la comunidad qom. Cuando decidió plantarse con su gente a no comer, en medio de la 9 de Julio, erizó las pieles del poder. Quería que los vieran, que los oyeran. Y esa presencia fue un remolino de silencio en medio de la locura metropolitana. Le plantaron otro cacique para neutralizarlo. Pero en las elecciones de la comunidad la comunidad lo volvió a elegir. Lo combatieron a rabiar. Le pensaron una campaña que no prosperó. Porque no le encontraron fotos con Peter Munk ni alianzas con Monsanto ni videos con Luis Miguel Etchevehere ni cenas con Mauricio Macri. Gildo Insfran les mandó la policía brava. Y los sicarios de los sojeros suelen apalear a sus hijos, sus sobrinos y sus nietos.

Nadie oyó el pedido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo al Estado argentino. Le exigió garantizarles la vida “contra posibles amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de la policía, la fuerza pública y otros agentes”.

Pero Gildo Insfran gobernará Formosa por dos años más y es soldado presidencial –todavía- en aquel país empobrecido del norte donde el Estado emplea, cesantea, reprime, alimenta, destierra, hace pobres y los hace clientes. La presidenta le agradece la fidelidad (ocasional). Y lo reconoce ante “tanta mentira, tanta distorsión”.

-El 7 de enero de 2012, el hijo menor de Díaz fue atacado, cortado y golpeado. No quería ir al Hospital. Cree que los monstruos están en todos lados.

-Abelardo también es hijo de Félix Díaz. Vive en la comunidad Potae Napocna Navogoh. Ni la Presidenta ni los voceros de los grandes medios -que descubren a los originarios para atacar al gobierno y no por preocupación genuina- podrían pronunciar ese nombre. Tiene 21 años y fue atacado por una patota. Brutalmente golpeado. Los medios formoseños insisten en que fue una pelea de borrachos.

-Hace ocho meses Abelardo sufrió el ataque de una patota. Fue el primero. Dos meses después una camioneta se fue encima del propio Félix Díaz. Lo dejó roto en el suelo y se fue.

-También dijeron que estaba borracho Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, sobrino de Félix Díaz. Murió después de que lo atropellaran en su moto y lo abandonaran en la tierra.

-En noviembre de 2010, en el corte de la ruta 86 mataron a tiros a Roberto López. Al otro día lo atropellaron a Mario López: era un policía que evitó que el pilagá fuera a una marcha en solidaridad con La Primavera.

-Lila Coyipé, de 10 meses, y su abuela Celestina Jara, de 49 años, murieron atropelladas por un gendarme. Ricardo Coyipé, único sobreviviente, lo vio venir. “Lo hizo a propósito”. Para el feudo son todos accidentes de tránsito. Por borrachera o insensatez. -En Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos dijo que lo acusaban –a él y a su esposa, que miraba aterrada- de ser opositores a Insfran.

-Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió en un accidente que no fue un accidente. Yonatan Medrano de 16 fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en El Colchón, Villa Bermejito, Chaco. Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Imer Ibercio Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en una fiesta en Villa Bermejito.

Nunca el poder político los nombró en un discurso. Nunca se indignó el poder político por su martirio. Nunca por su hambre ni su intemperie. Nunca por esa injusticia fatal de la historia. Que para la Presidenta es “tanta mentira, tanta distorsión”.

Cada uno sabe dónde se para y dónde olfatea que se esconde la verdad. Ellos saben que la historia y el tiempo, como se canta por ahí, están a favor de los pequeños. Y que la justicia alguna vez atracará por estas costas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"¿Se puede estar orgulloso de los resultados electorales cuando se ponen en camión a los hermanos y se les quita los documentos?"

ANRED

A dos días de haber realizado la presidenta Cristina Fernández polémicas declaraciones acerca del resultado las elecciones PASO en la Comunidad La Primavera y haber felicitado al gobernador formoseño Gildo Isfrán, las respuestas son cada vez más contundentes para refutar esos dichos. Reproducimos comunicado publicado en el blog de la comunidad Potae Napocna Navogoh y una carta del Consejo carashe que le responden a la presidenta.

Es triste

Es triste tanta confusión.

Lamentamos que la señora presidenta esté mal informada por ello es nuestra intención aclarar la situación.

Hay una colonia criolla vecina que se llama La Primavera y cuyos miembros votaron en nuestra escuela la 308. Fue una vez más, una maniobra del partido oficial.

Nosotros los qom somos siempre repartidos entre los distintos municipios vecinos para que nuestros votos queden separados y no cuenten juntos. Por eso no se puede saber el voto de nuestra comunidad pues está mezclado entre los municipios vecinos, salvo cuando los marcan.

Además es muy conocido cómo manipula el gobierno provincial a los indígenas ¿se puede estar orgulloso de los resultados electorales cuando se ponen en camión a los hermanos y se les quita los documentos?

En el 2011, en las elecciones monitoreadas por el Ministerio del Interior, cuando ganó nuestro qarashe Félix Diaz, el padrón se compuso de 1200 personas.

Es por ello que volvemos a reiterar nuestro pedido de dialogar con la presidenta pues sabemos que la informan mal y cae en estos errores. Es una pena que sólo nos nombren en un contexto de elecciones partidarias y no cuando padecimos una represión por parte de la provincia de Formosa o frente a tanto hostigamiento. Lamentamos también ver a tantos funcionarios riéndose y aplaudiendo por detrás. La sensación es que se están riendo de nosotros.

De todas formas a nosotros lo que nos preocupa ahora es el relevamiento territorial. Ayer pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que no trabajen por separado con Cristino Sanabria y con Félix Diaz, que no traten de dividir. Sin embargo, se comprometieron a ir a buscar a Cristino pero no regresaron. Esas son las situaciones que nos preocupan.

También que la Corte Suprema haya aceptado un informe de la Personería Jurídica de Formosa reconociendo que la asociación civil se encuentra acéfala pues no hubo votaciones pero que sigan aceptando a Cristino Sanabria.

Estamos en una situación muy difícil pero seguimos apostando al diálogo.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

Reproducimos:

A la presidenta de la nación,

Consejo carashe.

15/08/2013

Sobre los verdaderos Qom.

Durante años, - algunos hasta hoy día - nos denominan Tobas. Sucede, cuentan nuestros mas ancianos que los guaraní en forma de burla nos decían toba. Toba en idioma guaraní significa cara, algunos criollos que sabían hablar el guaraní nos decían toba ta`a, (cara dura) o toba tawi (cara de tonto).

Pasaron los años y una inmensa mayoría de hermanos se reconocían así mismos como tobas. Sin embargo una minoría empezó a oír a los l`toxoyeq (ancianos sabios), y esa minoría descubrió que nuestro verdadero nombre era Qom. Los años pasaron, la minoría se creció, y una gran mayoría de hermanos hoy se definen así mismos como Qom.

También se sucedía que una gran mayoría de hermanos Qom Vivian en un lugar que llevaba el nombre de Colonia la Primavera. Y una minoría que desconocía el significado de colonia. empezó un camino de saber el porqué del nombre. Así esos hombres y mujeres descubrieron el significado de colonia, pero también unos pocos se enteraron que ese sitio llevaba el nombre de Potae Napoxna.

Hoy la gran mayoría sabe, que no vive en una colonia, sino en Potae Napoxna.

Nuestros hermanos Matacos, una minoría de ellos, también abrió sus ojos y entrego sus oídos en manos de ancianos, y asi descubrieron que el termino mataco significa bosta fría. Asi descubrieron que su verdadero nombre era Wichi. Aquella minoría también se crecio, y hoy una inmensa mayoría de hermanos se autodenominan wichis.

Hoy una gran mayoría, a la que usted denomina los verdaderos Qom, recibe viviendas, planes sociales, asignación por hijo, bolsines y cajas de alimento. Y la minoría que aun oye a Xuasiole (dios del monte) respeta la decisión de esos hermanos advirtiendo; Xuasiole nitoxoñe nache kaika alua (nuestro dios esta triste por que no hay tierra). También Ueraicleq (dios y protector del agua) hablo a esa minoría, contando que ya no se permite pescar. Y oiquiaxaiq (líder espiritual que otorga los permisos para transitar por el monte), también hablo para esos pocos que aun deciden oírlo y expreso su enfado, por que ya no se permite casar ni recolectar.

¿Le ha contado usted a esos verdaderos Qom, que si un día deciden regresar a su río Pilcomayo usted les tiene prohibido pescar?. ¿Les ha contado como la soja esta destruyendo su suelo, y ya casi no quedan sitios donde poder cazar?. ¿Les ha dicho que si deciden sostener su idioma, el qomleq, no hallaran oficina o entidad alguna que maneje esa lengua?.

No, usted decidió como hacen 500 años, entregar bellos espejos de colores para ocultar la verdad.

Pero la verdad que al ser difícil de hallar, la suele encontrar primero siempre una minoría. Tarde o temprano tras su revelación pasa a ser sonido común y mayoritario. Ya hay muchos que no somos mas tobas tawi (cara de tontos), y por mas que se intente hacernos pasar por tal, ya no portamos ese rostro.

No pretendemos hablar en nombre de todos los Qom, solo ser la memoria activa de todos ellos.

No se olvide que la comunidad Potae Napoxna Navogo, no es Colonia la Primavera. Que esa comunidad reclamando en una ruta nacional por el derecho a su tierra, fue brutalmente golpeada, sus casas incendiadas, sus pertenencias robadas, y apuntados e increpados con armas de fuego.

Que luego de eso acamparon tres meses en bs as para que usted los escuche y no lo hizo. Y las promesas que su ministro de interior realizo, no se cumplieron.

Si le molesta nuestros acampes, conferencias de prensa, si esta carta le molesta, le expresamos pueden acabarse aquí y ahora. Nosotros le entregamos de nuevo el silencio mantenido por siglos, usted devuélvanos nuestra tierra, nuestros ríos y el derecho a vivir con autodeterminación, como pueblo preexistente a su estado Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las PASO: un ensayo general que cambia el escenario político

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Pasaron las elecciones primarias dejando como saldo una victoria de la oposición al kirchnerismo, la recomposición en parte de un frente derechista en sus diversas variantes y un amplio espacio para la izquierda.

Las campañas por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pasaron en forma más que pobre, carecieron de ideas y de propuestas concretas. El tedio solo fue roto por un indescifrable asalto a la casa del intendente de Tigre. El oficialismo se refugió en los logros obtenidos sin precisar como enfrentará los próximos dos años, que parece no transcurrirán bajo un cielo sereno. Mientras que la oposición derechista apenas recurrió a la retahíla de denuncias y al anhelado "fin de ciclo", entendido este como el no a la re-reelección.

Primarias sin internas

Pensadas para que las diversas fuerzas políticas definieran sus candidaturas en elecciones internas, las PASO resultaron contradictorias: el 60 por ciento de los ciudadanos dice desconocer su significado, sin embargo hubo una participación superior al 70 por ciento. Se dieron apenas 43 primarias en 21 provincias, pero solo en la Ciudad de Buenos Aires hubo disputa en la UNEN para cargos nacionales, en el resto de los distritos los principales partidos continuaron eligiendo sus candidatos con los viejos métodos de aparato y las listas únicas. Donde sí hubo internas fue en el peronismo a través de formaciones políticas propias, especialmente en Provincia de Buenos Aires. Si esta disputa se hubiera procesado por el régimen de las internas, el impacto hubiera sido mucho mayor, por lo que no hay que descartar a futuro alguna variante neo-kirchnerista que albergue a las distintas tendencias.

Así las PASO resultaron una suerte de preparatorias, un ensayo general que sin embargo impacta fuertemente en el escenario político nacional modificándolo de cara al 2015.

El plano institucional

El oficialismo perdió en los principales distritos, sin embargo es la primera fuerza del país aunque se alzó con poco menos del 30 por ciento de los votos. En Provincia de Buenos Aires la derrota, que fue de 5 puntos de diferencia, parece amenazar con sepultar definitivamente la esperanza reeleccionaria y catapulta como presidenciable a una figura ascendente sustentada en el poder territorial de los intendentes del conurbano bonaerense. De conjunto, este es el principal dato que arrojaron las urnas.

Sin embargo, si en las definitivas de octubre se ratifican estos resultados, el kirchnerismo conservaría la mayoría parlamentaria, ya que es quién menos bancas deberá renovar (ver recuadro). En Diputados incrementará su bancada mientras que en el Senado perdería algunos cargos. En ambas cámaras el quórum será ajustado, será primera minoría y deberá nuevamente recurrir a los acuerdos con partidos más conservadores pero muy venales.

Reorganizaciones partidarias

De repetirse los guarismos no se volvería a un "gobierno dividido", donde el Ejecutivo no logra correspondencia en el Legislativo, como fue después del 2009 y con el ascenso del denominado "Grupo A". El cambio de escenario no está entonces en el plano institucional, pasa por otro costado. Octubre no define solo la renovación legislativa de medio camino sino que fundamentalmente estará en juego el posible agotamiento del modelo neo-desarrollista que encarna el kirchnerismo y por lo tanto que proyecto continuará o debería sucederlo.

Así es necesario prestar atención a las tendencias que muestran un reacomodamiento de los grandes partidos del sistema con miras al 2015. Este es el segundo dato que arrojan estas votaciones. El peronismo disidente se esta reorganizando y buscando la sucesión sobre la base de un conjunto de dirigentes políticos, sindicales y empresariales muchos de los cuales fueron parte del funcionariado K o afines al mismo. Mientras que en paralelo la UNEN en Capital irradió la recomposición de una suerte de pan-radicalismo a nivel nacional que fortalecerá al Frente Amplio Progresista de Binner. En tanto que el PRO ha quedado casi congelado, pero expectante.

Ambas tendencias, una empresarial -que pone el acento en la gestión, la eficiencia y la seguridad- y otra republicana -con eje en la corrupción, y el individualismo liberal- se ubican a derecha y centro-derecha del espectro político nacional. Desde allí cuestionan al kirchnerismo -no por lo que no hace sino por lo hecho, poco u mucho según se vea- y disputan su sucesión. El kirchnerismo no parece por ahora tener otra opción que recurrir al derechista gobernador de la Provincia de Buenos Aires para tratar de mantener su fuerza con perspectivas.

Así buena parte de la escena política parece haberse corrido a la derecha. ¿Se trata de una derechización de la sociedad o es que para castigar al gobierno esta recurrió a lo que estaba al alcance? ¿Por qué pierde el gobierno? ¿Por qué no dialoga, está encerrado? ¿Por la corrupción, la inseguridad, la inflación o la falta de dólares? ¿O porque no puede superar sus limitaciones frente a una crisis de crecimiento que exige avanzar sobre problemas estructurales históricos del capitalismo argentino?

La vereda de enfrente

En el otro extremo del arco político -este es el tercer dato de importancia- ha surgido una izquierda con centro en expresiones más tradicionales y clasistas como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -una muy buena votación con el 4,5 por ciento a nivel nacional y representación en 19 provincias- que alberga también otras expresiones de tipo autonomista como AyL, del centro izquierdismo consecuente como Camino Popular o de visiones más amplias como el MST-NI o el MAS, que en Capital Federal redondean cerca del 7 por ciento si se suman todos sus votos, y expresiones menores en otros distritos. Todas con fuerte participación en los conflictos cotidianos y en la disputa por políticas públicas.

El desafío que se le presenta a la izquierda -clasista, combativa, antiimperialista y anticapitalista, que promueve soberanía sobre los recursos naturales, sobre los servicios públicos, que defiende el ambiente y la biodiversidad, que impulsa nuevas relaciones del hombre con la naturaleza y entre los mismos seres humanos- es afrontar su propia reorganización. Si es capaz de forjar una expresión unitaria que en su seno albergue la diversidad de tendencias y lograr formularse como alternativa política, que intervenga en la conflictividad cotidiana, que dispute políticas públicas y que se plantee el problema del poder.

Octubre pensando en 2015

En los dos meses largos que quedan hasta las elecciones de octubre próximo asistiremos a una disputa intensa entre las variantes de las clases dominantes, en el marco de una economía que muestra que sus principales variables -inflación estructural, restricción externa, déficit fiscal, carencia de inversiones, pagos de la deuda, factura energética-operan como barreras limitantes a la acción del gobierno. En este marco crecen las tendencias al ajuste, a la devaluación, al regreso al endeudamiento externo y a la posible extensión de acuerdos tipo Chevron a otras áreas como la minería.

El gobierno ya gastó buena parte de su bagaje cuando en 2009 -vía retenciones, nacionalización de las AFJP, AUH, matrimonio igualitario, Ley de Medios, etcétera- sorteó una crisis política. Hoy la debilidad relativa en que lo pusieron las PASO requiere de medidas más profundas que afecten decididamente intereses concentrados.

La izquierda tiene aquí, si registra la oportunidad, un buen eje de intervención común para reorganizar sus fuerzas en la perspectiva de una alternativa unitaria con vistas al 2015. Enfrentando a las variantes de la derecha y promoviendo su programa. Este consiste en la estatización del comercio de granos; el control de la banca y las finanzas; la reforma tributaria profunda y progresiva; el control de precios según costos de producción y distribución; la nacionalización de los recursos energéticos; recuperación ferroviaria con control social; la suspensión de pagos e investigación de la deuda; de las contribuciones patronales cedidas en los 90; la eliminación del impuesto al salario; la reducción de la jornada laboral y la democratización de los estatutos sindicales; la lucha contra el extractivismo y la defensa de los pueblos originarios. Pero también con la convocatoria a la movilización social para imponerlo.

El desafío esta planteado por la propia realidad.

Cómo está el escenario

El Frente para la Victoria renovará solo 38 de las 127 bancas que dispone en Diputados, mientras que la UCR pondrá en juego 26 de sus actuales 40 y el peronismo opositor deberá pelear 15 de 23. Mientras que el PRO pondrá en juego 9 de sus actuales 13. Tanto la Coalición Cívica como Proyecto Sur, tienen en riesgo todas las bancas que ocupan hoy (6 y 3 respectivamente), mientras que el FAP solo 8 de 22. En senadores el FPV deberá renovar 11 de sus actuales 32 bancas.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI- Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Plata, Los Hornos: Represión a embarazadas en la Unidad Penitenciaria 33

AGENCIA WALSH

El lunes 12 de agosto entre las 19 y las 20 horas, dos mujeres embarazadas fueron víctimas de una feroz represión con golpizas y gas pimienta por parte de 13 penitenciarios varones, en el sector de sanidad de la Unidad 33. Esta situación profundiza gravemente las condiciones de detención que ya son alarmantes: falta de atención médica, traslados constantes, torturas y malos tratos, aislamiento y castigos, son parte del relato del cotidiano de las detenidas.

Comisión Provincial por la Memoria.

A partir de la denuncia recibida en la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), el equipo de inspecciones del Comité Contra la Tortura se dirigió a la Unidad Penal 33 de Los Hornos, donde se encontró con dos mujeres embarazadas fuertemente golpeadas en el sector de sanidad; constataron lesiones visibles en todo el cuerpo: hematomas en piernas, brazos y abdomen, y cortes en distintas partes del cuerpo. Según relatan las víctimas, 13 uniformados varones las atacaron arrojándoles gas pimienta y golpeándolas brutalmente, sabiendo que están embarazadas de 4 y 5 meses y una de ellas con un embarazo de riesgo. Esta situación profundiza gravemente las condiciones de detención que ya son alarmantes: falta de atención médica, traslados constantes, torturas y malos tratos, aislamiento y castigos, son parte del relato del cotidiano de las detenidas. Una de las jóvenes golpeadas pasó en los últimos seis meses por seis cárceles ubicadas en distintos puntos de la provincia (estuvo en San Martín, Azul, Bahía Blanca, Batan, Melchor Romero y Los Hornos donde recibió esta golpiza).Desde la CPM se realizaron las presentaciones judiciales pertinentes a fin de que sus jueces naturales tomen la debida intervención. Frente a estas denuncias, la CPM manifiesta su profunda preocupación sobre la situación de las mujeres privadas de libertad. Las políticas penitenciarias se encuentran impregnadas de la violencia de género; en las mismas se reflejan, al igual que en el conjunto social, las relaciones de poder sexo-género que vulnerabilizan aun más los derechos de las mujeres. Entre el año 2012 y la primera mitad del año 2013, la violencia contra las mujeres privadas de libertad se ha incrementado considerablemente. Se han registrado durante los años 2011 y 2012 casos de pérdidas de embarazos después de las golpizas realizadas por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Instamos al Poder Ejecutivo a que, sin perjuicio de la investigación, adopte las medidas administrativas correspondientes con personal involucrado e intervenga para garantizar el cese inmediato de la violencia ejercida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Intimaron al médico que reveló las cifras de desnutrición en la provincia

ACTA

La semana pasada un informe revelaba cómo en Tucumán se había suprimido del sistema de salud pública la palabra “desnutrición”, y había sido reemplazada por “bajo peso” y cómo la nueva forma de diagnóstico ocasionó que entre el 60 y el 70 por ciento de los niños que padecen desnutrición no formen parte de las estadísticas provinciales, quedando además excluidos de los tratamientos y del Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional.

El Doctor Gómez Ponce, entrevistado ahora por la olla.tv, es uno de los médicos que viene trabajando sobre esta situación y haciendo las denuncias.

Tras las declaraciones realizadas la semana pasada, en las que reveló las cifras sobre desnutrición en Tucumán, fue obligado a retirar todas las donaciones que había obtenido para sus pacientes del Centro de Atención Comunitaria de Ampliación Villa Amalia, donde presta servicios. La orden provino, según denuncia el médico, de la Dirección de Salud de la Municipalidad.

“A la semana siguiente de hacer estas revelaciones recibí una orden escrita de que retirara del servicio de atención primaria donde yo me desempeño toda la mercadería o donaciones que tuviese para la entrega a estos niños, caso contrario, decía la nota, firmada por la jefa y el director de atención primaria de la salud. Ese día se habilitaba un móvil para retirar esas donaciones”, de todas maneras, dijo que hacer que esto salga a la luz es lo que hace que “estas acciones de parte del oficialismo de esta gestión sigan avanzando”.

De esta manera, además de no recibir el refuerzo nutricional del Estado, ahora se les dificulta darles las donaciones, y como contaba Ponce, la situación se agravó porque desde que hizo las declaraciones desapareció del lugar toda la leche que estaba destinada para el programa de refuerzo nutricional.

“Normalmente tenemos en todos los servicios de atención primaria un programa que se llama Programa Materno Infantil que es la entrega diaria de leche a los niños y esa leche viene del sistema de salud provincial, pero en el caso mío sucedió que antes de recibir esta nota de apriete, la leche había desaparecido. Ayer me la mandaron nuevamente, yo creo que como producto de las presiones del periodismo. Además, con estas acciones no me estaban castigando a mi sino al pobre que viene con su niño desnutrido al control”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, CincoSaltos, ciudad libre de HidroFractura: habla el concejal Jose Chandia

CARTAGO HD DOCUMENTALES

Esta semana invitamos a José Chandia quien es concejal por el partido comunista en la Ciudad de Cinco Saltos, es impulsor de la ordenanza que llevo a su ciudad a convertirse en el primer municipio libre de Fracking del país. Conversamos sobre este tipo de explotaciones hidrocarburiferas en la región, sus impactos y consecuencias.

También se refirió al proyecto que se encuentra en diputados que avala el acuerdo Chevron -- YPF.

"La ordenanza se sanciono el 20 de Diciembre, la intendenta se tomo mas días de los permitidos para vetarla. Tras reuniones con YPF, en donde se busco persuadirnos, salimos más convencidos. Allí nos decían que del cien por ciento de lo que se inyecta se extraen un treinta por ciento y que se vuelve según ellos a reutilizar. En ese momento que fue el mes de enero YPF nos dijo que tenían 50 pozos con fracking"

"Esta es una técnica experimental, pero se experimenta con el planeta sin saber a qué costo"

"Cinco Saltos tiene el pasivo ambiental que dejo Indupa, no podíamos permitir ahora sumar nuevos pasivos"

"La ordenanza fue aprobada por unanimidad, después por pedido del senador Pichetto y del gobernador Wereltineck la intendenta intento vetarla pero se rechazo eso pedido por atemporal"

"Ya con la explotación convencional no hay controles, por parte ni del municipio, ni de la provincia, hemos difundido el daño con piletas de líquidos de reflujo que están a cielo abierto en cercanías del lago Pellegrini"

"Fracturar una roca es como fracturar un vidrio, uno nunca sabe hasta dónde llegará la fractura"

"Uno hace preguntas simples que no pueden respondernos. Porque está prohibido en EEUU y en países de Europa? Nosotros tenemos mas tecnología que esos países para explotar sin contaminar? No saben que responderte ante esa simple duda"

"Vamos a ser unos peones del imperialismo en materia energética"

"No entendemos como se puede defender a Chevron, como se puede haber dado la concesión. El socio más sucio se busco YPF"

"Hoy estamos viendo como el fracking está entrando a zonas productivas como la fruticultura, en el Alto Valle mucha gente vive directa o indirectamente de la fruticultura. Esta explotación la va desplazando. Cuando los mercados internacionales se enteren que la fruta esta en medio de la explotación petrolera, yo pienso que no la van a comprar, porque son muy rigurosos en eso"

"Con esto debate también sale a luz la contaminación de convencionales, no puede ser que cada vez que llueve un poco se rebalsan las piletas y caen directamente al Rio Colorado. Esto es porque las empresas no invierten en tecnología y el Estado no se las exige"

"No tienen que ser solo los hermanos mapuches lo que estén denunciando la contaminación, cuando se contamina en territorio mapuche, se contamina el agua y las napas que llegan a todos, no es solo un problema de las comunidades, afecta a toda la sociedad"

"También somos parte de la Multisectorial de Neuquén contra la hidrófractura, porque esto es un problema regional no solo de una provincia"

"El progresismo es muy difícil de definir. Lo que me preocupa que hayan marxistas o que se reivindican como tales y apoyen a ciegas acuerdos como el de Chevron"





Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El accidente anunciado: cayó un ascensor en el Hospital de Clínicas

Juan Manuel Boccacci (Red Eco)

Nuevamente son los gremios, en este caso la AGD-UBA, los encargados de dar las señales de alerta sobre la situación del Hospital de Clínicas Los medios masivos se valieron de las autoridades del hospital y de bomberos y sólo en excepciones recurrieron a la entidad gremial de docentes de la UBA, que repitió las críticas enunciadas desde hace tiempo.

La caída de un ascensor en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, tuvo escasa repercusión mediática. Buena parte de los medios focalizaron la noticia desde las autoridades del hospital. Algunos sumaron el relato de los bomberos intervinientes en el “accidente”. Pero muy pocos lo hicieron a partir de la óptica del gremio de docentes de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), desde donde salieron las críticas más encendidas, que se replican desde hace mucho tiempo.

Tanto el diario La Razón, como el canal de cable del grupo Clarín TN (en su diario no apareció la noticia), se valieron de la palabra de las autoridades del hospital, que se preocuparon por remarcar que el accidente no fue tal: el ascensor no tuvo “caída libre” sino que se desplazó veinticinco centímetros más de lo debido, circulando a la velocidad normal. Ambas publicaciones se refirieron a un “desperfecto técnico”, dentro de una situación de normal funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad, según lo aseguró el jefe de prensa del Clínicas, Fernando Chamot.

El diario La Nación tuvo acceso al Director del Hospital, Ernesto Da Ruos, quien se refirió al hecho como “un percance”. Sin embargo desde la entidad gremial de docentes de la Universidad de Buenos Aires se remarcó que el accidente no podía ser catalogado como tal. Tanto La Nación como Página 12 dieron lugar al comunicado que publicó la entidad gremial.

“Esto no fue un accidente” es lo primero que puede leerse en la publicación del gremio. Dan una lista detallada de la situación actual del Hospital de Clínicas, originada tanto en la desidia del gobierno nacional como del Rectorado de la facultad: “Desde hace años los médicos, docentes, residentes, trabajadores administrativos, miles y miles y miles pacientes que se atienden en el Hospital de Clínicas, dependiente del Rectorado de la UBA, vienen denunciando el estado de brutal deterioro edilicio, su falta de mantenimiento, el no funcionamiento de la mayoría de los ascensores, la carencia de aparatología y equipamiento en general, la tercerización laboral, la mercantilización de los servicios vía los coseguros de las obras sociales y el Pami, la completa violación de las más elementales medidas de bioseguridad y –sobre todo- la asfixia presupuestaria a que lo someten el Rectorado y el Gobierno nacional.”

Esta situación se origina en verdaderas Políticas de salud, invisibilizadas por los grandes medios masivos, que sólo son llevadas a la luz por las entidades gremiales. Entidades que son representadas por los medios masivos como “agentes del caos” o actores irracionales, como se muestra en muchos casos. Para poner un ejemplo cercano en el tiempo, el caso de los metrodelegados en conflicto con la el Gobierno de la Ciudad.

Notas:
http://www.lanacion.com.ar/1610032-cayo-un-ascensor-en-el-hospital-de-clinicas
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-226623-2013-08-13.html
http://www.larazon.com.ar/ciudad/desplomo-ascensor-Clinicas_0_486900052.html
http://www.agduba.org.ar/node/957
http://tn.com.ar/sociedad/se-cayo-un-ascensor-en-el-hospital-de-clinicas-y-hubo-4-heridos_404900

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Trabajadores de la “Palúdica” reclaman mejores condiciones laborales y edilicia

Paula López Calvo (ACTA)

Son mas de 60 trabajadores en oficinas la cual alberga la institución encargados de la investigación y control de enfermedades endémicas, han dado a conocer al gobierno provincial y nacional el malestar en el que se encuentran, para que restauren y reconstruyan la “Palúdica”, con el objetivo de mantener su lugar de trabajo además de ser considerada un patrimonio histórico de las ciudad de Salta.

Esto se debe a que el edificio, ubicado en calle General Güemes nº 125, tiene alrededor de 83 años y a sufrido un constante deterioro en su estructura y hay zonas que corre riesgo de derrumbe.

La ex Palúdica Nacional o “Palúdica” como se la conoce hoy en día, se recupero y se reactivo, funcionando actualmente el Centro Nacional de Estudios y Control de Vectores que transmiten las enfermedades endémicas de la región como el dengue, chagas mazza, lectopirosis, hantavirus, fiebre amarilla y paludismo. Depende de la Secretaria de Salud Publica de la Nación, pero aun así no ha recibido ayuda alguna por parte de la nación, en cuanto al gobierno provincial no actúa por que la jurisdicción de esta institución no le corresponde.

De esta manera los empleados de la palúdica día a día tienen que desarrollar sus trabajos en condiciones cada vez peores, de un total de 125, 60 trabajan en el edificio, desempeñándose en el control de vectores, en laboratorio, como técnicos, administrativos, mantenimiento, reconocimiento médico, y personal que realizan tareas en la Delegación Sanidad Federal, Sanidad de Fronteras, laboratorio SENASA, y el Instituto Nacional de Investigaciones Nutricionales, con sede en este predio, debió abandonarlo hace un par de años, dado el grado de deterioro y precariedad de la planta física.

Se llevaron a cabo varios informes acerca del estado de situación del edificio, luego continuaron los informes técnicos que informaban sobre el grado deterioro del mismo. Por parte de las autoridades del Ministerio de Salud la única respuesta fue el enviar especialistas de distintas áreas a elaborar informes escritos, fotográficos, videos durante todo este tiempo hasta conformar un voluminoso expediente que, entre tantas idas y vueltas, fue extraviado allá.

También la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, realizó varios estudios en base a las condiciones de los cimientos y la estructura de la Palúdica, conforme a las necesidades edilicias y su preservación arquitectónica como un patrimonio importante, hasta el momento, no se ha concretado absolutamente nada en cuanto a la propuesta de referencia.

Al recorrer los pasillos y oficinas de esta institución es lamentable el grado de abandono y deterioro de las instalaciones, y el riesgo que corre también todo el personal que asiste diariamente.

En la actualidad, se utiliza solo la mitad del edificio disponible; las áreas no utilizadas fueron clausuradas de las cuales algunos sectores fueron declarados en riesgo de derrumbe; habida cuenta de la precariedad de la estructura física, con depresiones del piso, numerosas grietas en techos y en las paredes que las atraviesan en forma transversal y verticales, en las oficinas y en diversas partes; los baños para el personal disponibles son obsoletos y los demás baños fueron clausurados por la caída de parte del techo debido a la filtraciones de agua, y cañerías rotas; las redes eléctricas son obsoletas, aun con cables de tela (lo que implica un serio riesgo de ignición e incendio); la invasión de humedad y moho en las paredes del laboratorio la cual no se encuentra disponible , trasladándose en una oficina compartida; por otro lado el área donde se guardan las camionetas, patrimonio de la institución, que es un tinglado de chapas de vieja data, en malas condiciones, por lo que su resguardo es totalmente precario; entre todos estos factores también podemos mencionar que se carece de un sistema de vigilancia, que garantice eficazmente la seguridad de todo el predio de referencia.

El predio de la institución además comprende instalaciones de depósitos y almacenes de guarda de insecticidas de distintos tipos e insumos que se utilizan en el terreno, maquinas fumigadoras, portátiles y pesadas, equipos de protección, neumáticos, repuestos para las maquinas. Estas instalaciones suman un grado de precariedad y deterioro que hacen imposible en la actualidad que puedan ser utilizadas para los fines específicos mencionados, de manera que no se están depositando todo este material, salvo productos de transito que se van a usar en otras jurisdicciones, al respecto hay que tener en cuenta y es de suma importancia una situación critica relacionada con todo lo mencionado, es la permanencia de aproximadamente 11 toneladas de DDT en uno de estos precarios depósitos , este producto data de la década de los 60 y el año pasado, fue acondicionado por la empresa HABITAT en tanques de 200 litros para eventualmente ser manipulado para su posterior destrucción.

De esta manera y por lo puntualizado anteriormente desde el Centro Nacional de Estudios y Control de Vectores (la Palúdica Salta) se envió una nota pedido al Ministerio de Salud de la Nación para la reparación del edificio en cuestión, con expediente n° 406605-9, en donde se “solicita urgentemente la intervención a efectos de mantener las condiciones edilicias y con el fin de velar por la seguridad física de todos los que ejecutan actividades diarias, de acuerdo a lo establecido en el art. 115 del Convenio Colectivo de Trabajo y destacando el alto riesgo natural por los constante movimientos de la tierra que acontecen en nuestra zona y que agravan el deterioro del estado del edificio”. A partir de ahí se reiteraron varias notas para saber sobre el estado del expediente, las cuales no fueron respondidas.

El edificio de la Palúdica es un predio que fue donado a la Nación Argentina en 1924 por el doctor Luis Güemes, destinada a la construcción de una estación sanitaria de lucha contra el Paludismo, la que en ese entonces cobijaría al Departamento Nacional de Higiene y Profilaxis, y especialmente al Departamento de Paludismo, para la atención de enfermos tanto de la provincia de Salta como otras del noroeste argentino, la construcción fue inaugurada en 1930. Por resolución de vieja data el edificio esta considerado como Patrimonio histórico de la provincia, por lo que toda solución definitiva, debe tener en consideración los principios fundacionales del mismo.

Hoy en día el personal trabaja de igual manera con los pocos recursos disponibles por la falta de presupuesto y defiende su lugar de trabajo para que continúe funcionando como entidad de lucha contra las enfermedades endémicas, respetando los principios fundacionales con la que fue creada. Por esa razón se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y solucionen este viejo y justo reclamo de reparación imperiosa de este predio, al que todos los que trabajan en la institución valoran y reconocen profundamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Otra presentación de FeTERA para reclamar la movilidad jubilatoria

FETERA - ACTA

En la localidad de Viedma, provincia de Río Negro, la FeTERA-CTA realizó una nueva presentación en el Ministerio de Trabajo local para reclamar la movilidad jubilatoria especial que se le impide a sus afiliados en una clara discriminación sindical.

Esta se suma a la realizada hace pocos días en la provincia de Tucumán y forma parte de una acción que la FeTERA-CTA hará replicar en distintos lugares del país para que sus afiliados activos y jubilados puedan acceder al beneficio de movilidad jubilatoria que hoy le impide el Ministerio de Trabajo.

La presentación se realizó en la cartera laboral local y fue acompañada por más de 170 firmas de trabajadores en condiciones de acceder al beneficio.

Edgardo Caballero, Secretario General de FeTERA de Viedma, dijo: “hicimos la presentación con muchas firmas de compañeros trabajadores de la energía para poder acceder a los beneficios que nos corresponden como trabajadores y se nos niega. Ocurrió un hecho extraordinario, ya que en el ministerio no sabían cómo recibir la nota porque es la primera vez que se hace una presentación de esta naturaleza en el Ministerio de Trabajo. La FeTERA está instalando el tema de la movilidad jubilatoria y, al mismo tiempo, denunciando la discriminación sindical que hay de fondo”.

Edgardo Caballero también comentó que “las firmas corresponden a trabajadores de la energía jubilados, muchos despedidos de la década del ’90”. Y explicó que “los que son afiliados a algunas organizaciones, como la FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, adherida a la CGT), a partir de 2009 perciben el beneficio y los trabajadores activos tienen el descuento automático del 2% para acceder a la jubilación especial. Pero están quedando afuera muchos trabajadores, entre ellos los de FeTERA-CTA, por culpa de la discriminación sindical del Ministerio de Trabajo, que elige a unos por conveniencia y a otros lo deja afuera”.

La FeTERA-CTA a nivel nacional viene denunciando discriminación sindical públicamente mediante distintas solicitadas en medios nacionales, a lo que se suman las presentaciones locales en el Ministerio de Trabajo y la denuncia formal en el INADI. La discriminación radica en que los afiliados a FeTERA-CTA no pueden acceder al beneficio de movilidad jubilatoria, mientras los trabajadores de la energía afiliados a otras federaciones si pudieron acceder a la firma del convenio. Sólo son beneficiarias aquellas organizaciones que el Ministerio de Trabajo designó y firmaron el convenio. La FeTERA-CTA está denunciando esta situación ya que es propia de discriminación sindical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Más trenes, menos corrupción”: La CTA y la CGT vuelven a marchar junto a los ferroviarios

ACTA

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, visitó ayer la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina donde se reunió con la conducción de la Central, encabezada por su secretario General, Pablo Micheli. En la oportunidad, se acordó la participación de la CTA en la marcha hacia la Plaza de Mayo convocada para el próximo 23 de agosto en reclamo de seguridad para trabajadores y usuarios del sistema de transporte ferroviario.

Además estaban presentes en representación de la Central, los secretarios Adjunto, Gremial, de Organización, de Relaciones Institucionales y de Capital, Ricardo Peidro, Darío Perillo, Daniel Jorajuría, Juan Carlos Giuliani y Carlos Chile, respectivamente.

El motivo del encuentro fue invitar a la CTA a participar junto a la Confederación General del Trabajo de la marcha que se realizará a Plaza de Mayo el viernes 23 de este mes.

Sobrero explicó que la protesta -de la que participarán las centrales sindicales, familiares de las víctimas de Once y asociaciones de usuarios del tren, se realiza en respaldo a la demanda de Justicia de las víctimas del accidente del Sarmiento.

Afirmó que se pide además que se termine el "maquillaje" a los trenes y que vuelvan a rodar unidades que garanticen la seguridad de trabajadores y usuarios. “Más trenes, menos corrupción” es la consigna bajo la cual se convocó a la marcha.

En tanto, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, volvió a referirse a la importancia de la unidad en la acción. Dijo en este sentido que “si hay algo que no está en discusión para los trabajadores es la importancia de la vida de su familia, sus compañeros, hijos. Como lo demostró la tragedia del Sarmiento, la corrupción mata. No basta con pintar los trenes para evitar un nuevo accidente. Los dirigentes debemos ser fieles a ese mandato de las bases. Cuando se habla de garantizar la vida de los trabajadores no hay justificación para la división”.

La plana mayor de la CTA y el dirigente ferroviario discutieron sobre la coyuntura. Uno de los puntos centrales de la evaluación giró en torno al avance del trabajo tercerizado y las estrategias para combatirlo.

Al tiempo, se insistió en las contradicciones de un gobierno que dice estar a favor de implementar el empleo “y compra equipamiento en el exterior, con créditos justamente atados a que la mano de obra que se utilice en hacer los vagones y locomotoras no sea la de los argentinos. Los países que nos venden, hacen lo que aquí se debería hacer, velar porque exista mayor empleo”, coincidieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Caso Dalmasso. Fuerte rechazo de periodistas de Río Cuarto al fallo contra Hernán Vaca Narvaja

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Río Cuarto, encabezado por el secretario General Carlos Valduvino, se manifestó en el centro de la ciudad en repudio al fallo que condena al periodista y director de la revista “El Sur” Hernán Vaca Narvaja a pagar más de medio millón de pesos en concepto de indemnización por presunto “daño moral” a la familia de Nora Dalmasso.

La manifestación se concretó en las puertas del edificio ubicado en General Paz y 25 de Mayo donde funciona el juzgado a cargo de la jueza Rita Fraire de Barbero en momentos en que el abogado Héctor Giuliani presentó la apelación al repudiado fallo de la jueza de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero.

Numerosos periodistas acompañaron Hernán Vaca Narvaja ante esta instancia judicial y también lo hicieron representantes de otros sectores como Asociación Gremial de Docentes Universitarios, ATE y CTA y vecinos de la ciudad.

La concentración incluyó un breve corte de calle debido a la cantidad de gente que se concentró en el lugar donde el compañero Vaca Narvaja agradeció el acompañamiento recibido.

“Quiero agradecer a todos su presencia. Este ha sido un golpe muy duro, mi vida no ha sido fácil, he tenido otros golpes más duros. Muchos de ellos asestados por un poder judicial que hace la vista gorda, que es corrupto y que generalmente condena a los vulnerables y nunca a los poderosos”, manifestó.

“Además quiero decirles que me siento acompañado, que no me siento solo, que les agradezco profundamente y que voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Iremos de ser necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aseguró.

“Estoy convencido y tengo la convicción de que una corporación judicial como la de Río Cuarto, que es capaz de mostrar una imagen al país de un crimen impune, 6 o 7 causas conexas también impunes y otros crímenes aberrantes como el caso Flores, Sabena y el caso Robledo también impunes, pueda tener el ´tupé´ y la desvergüenza de condenar a un periodistas que mes a mes le saca los trapitos al sol”, enfatizó.

“Es un mensaje mafioso de la corporación judicial que vamos a apelar y vamos a llegar a la Corte para que de una vez por todas en este país se haga justicia. Muchas gracias a todos y tengan la seguridad de que vamos a seguir escribiendo y denunciando en la revista El Sur”, finalizó.

Por su parte, el secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino expresó que confía plenamente “en que la Cámara reverá esta aberración jurídica” y en nombre del gremio agradeció a todos los presentes por “el acompañamiento le hacen a Hernán hoy en Río Cuarto y la semana pasada en la ciudad de Córdoba”.

“Este fallo condenatorio contra Hernán pretende poner en tela de juicio su profesionalidad, idoneidad y su forma de publicar las investigaciones en el marco de un crimen que lleva casi siete años impune”, señaló el dirigente.

“En esta ventana de 30 años de democracia, desde el crimen del concejal Azcurra sucedido en Banda Norte hasta el crimen que ha denunciado Hernán Vaca Narvaja, la Justicia riocuartense nos debe dar muchas explicaciones y la primera explicación que nos da es condenar a un periodista y no solamente condenarlo, sino obligarlo a pagar una cifra que cualquier trabajador no tiene”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales pide castigo para quienes entregaron misiles a Estados Unidos

PL

El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la necesidad de castigar de manera drástica a quienes entregaron misiles chinos a Estados Unidos en 2005 y consideró ese hecho como alta traición.

Morales, quien entregó en la central región del Chimoré un helicóptero al Ejército, admitió que la cesión de las referidas armas a Estados Unidos no solo fue una traición a la institución castrense, sino a la patria y al pueblo boliviano.

"Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la Patria", destacó el jefe de Estado, quien solicitó a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas no hacer una defensa institucional a quienes cometieron esa falta, sobre todo si se trata de asuntos que tienen que ver con corrupción y traición.

Un total de 37 misiles chinos (HN-5A), propiedad de las Fuerzas Armadas fueron entregados de manera irregular a Estados Unidos para que fueran desarmados.

La semana anterior, el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, exgeneral y otrora comandante del Ejército, fue imputado por el referido caso, junto a otras nueve personas.

En declaraciones a medios de prensa, Antezana apuntó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, actual embajador en Holanda y ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de estar directamente vinculado a la entrega de esas armas a Estados Unidos.

Rodríguez Veltzé, sin embargo, fue exonerado del caso por la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Plurinacional, porque el día en que se suscitaron los hechos se encontraba de viaje fuera del país.

Morales criticó a quienes culpan al otrora mandatario y señaló que si esos excomandantes achacan responsabilidad al expresidente en la entrega de los misiles por qué no denunciaron ese hecho de manera oportuna, de lo contrario estarían incurriendo en doble delito, por callar ante esa ilegalidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay inicia el primer día del nuevo gobierno con muchos retos

PL

Paraguay inició hoy su primer día con un nuevo gobierno y muchos retos tras la toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara, el Consejo de Ministros y gobernadores de 17 Departamentos.

Bajo una temperatura de un grado centígrado marcada por los termómetros y una sensación térmica aún menor se desarrollaron los distintos eventos oficiales en el perímetro donde están enclavados el Congreso, el Palacio de Gobierno y la Catedral, junto al río Paraguay.

Centro de atención de periodistas acreditados fue la presencia de mandatarios de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que totalizaron cuatro del pequeño grupo de seis presidentes asistentes.

Además de los de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pertenecientes a los dos bloques integracionistas, sólo estuvieron en los actos los presidentes de Chile y Taiwán, otras delegaciones de menor nivel y buen número de empresarios foráneos.

Cartes deberá asumir desde este mismo viernes los principales planteamientos hechos en su discurso de 25 minutos en los cuales aseguró su disposición a enfrentar los graves problemas económicos y sociales que agobian al país.

La urgente necesidad de reducir el alto nivel de pobreza, desempleo e inasistencia social existente, subrayada durante su emotiva intervención, tuvo expresión mientras hablaba en protestas realizadas cerca del lugar por docentes y médicos en huelga.

La reformulación de la política exterior regional, también presente en su discurso, tendrá que ser objeto de decisiones lejanas a la retórica contraria ejercida por políticos y medios de difusión si se aplica el pragmatismo y el deseo de cooperación anunciados.

Tanto la presencia de los mandatarios de Mercosur y Unasur como el oficialmente anunciado regreso de los embajadores de Brasil, Perú, Uruguay y Argentina retirados en protesta por el golpe de Estado del pasado año, son elementos que deberán pesar en esas decisiones.

Cartes efectuara hoy una reunión con más de 150 empresarios nacionales y extranjeros con el objetivo divulgado de mostrarles las oportunidades de inversión en el país, parte de su estrategia principal para intentar las imperiosas soluciones a la crisis actual.

El desarrollo de ese plan acariciado por quien es un acaudalado empresario, determinará si su gobierno logra, paralelamente, no cruzar la línea que le ataría más a las presiones y designios de transnacionales y grandes capitales extranjeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador explotará petróleo en el uno por ciento del Parque Yasuní

Pedro Rioseco (PL)

La decisión del gobierno ecuatoriano al poner fin a la Iniciativa Yasuní ITT, tras seis años de esperar por la corresponsabilidad internacional, responde a una absoluta responsabilidad con su pueblo como afirmó el Presidente Rafael Correa en cadena nacional.

Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi Gobierno, dijo al informar la firma del decreto que liquida el más avanzado proyecto ecológico a nivel mundial.

De acuerdo con la Constitución, solicitó a la Asamblea Nacional la declaratoria de Interés Nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní, que afectará menos del uno por ciento del Parque Yasuní y reportará al país ingresos por 18 mil 292 millones de dólares.

Hace más de seis años, dijo Correa, con la mayor alegría, entusiasmo, y tal vez, no poca ingenuidad, presentamos al mundo la propuesta al planeta de mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del Bloque Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT).

Esas reservas, recordó, estaban estimadas en alrededor de 838 millones de barriles, correspondientes al 20 por ciento de las reservas comprobadas del país, lo que evitaría enviar a la atmósfera más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En este importante aporte a la lucha contra el calentamiento global, Ecuador estuvo dispuesto a renunciar al 50 por ciento de lo que recibiría el Estado si se explotaba el ITT, siempre que la comunidad internacional contribuyera con los otros tres mil 600 millones de dólares.

No era caridad lo pedido, aclaró Correa, era corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático, siendo el principal contribuyente el pueblo ecuatoriano, pues Ecuador es un contaminador marginal que sacrificaba tres mil 600 millones de dólares de su renta petrolera.

La compensación exigida tenía una perfecta lógica ambiental y económica: constituía un justo pago por la generación de bienes ambientales, pues sin la selva amazónica, principal pulmón del mundo, probablemente la vida en el planeta desaparecería.

Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado, afirmó Correa. Hasta el momento solo existen 13,3 millones en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní ITT, esto es, apenas el 0,37 por ciento de lo esperado.

En la actualidad, con la tecnología disponible para la recuperación petrolera y los precios del petróleo, las reservas del ITT arrojarían un valor presente neto de 18 mil 292 millones de dólares, más de 11 mil millones adicionales a lo que originalmente se estimó.

El verdadero dilema es, apuntó Correa, el 100 por ciento del Yasuní y nada de recursos para satisfacer necesidades urgentes del pueblo, o; 99 por ciento del Yasuní y cerca de 18 mil millones para vencer la miseria, especialmente en la Amazonia, la región con mayor pobreza.

Pero que nadie se engañe, recalcó, el factor fundamental del fracaso de la Iniciativa Yasuní ITT es que el mundo es una gran hipocresía, y la lógica que prevalece no es la de la justicia, sino la del poder

Ecuador aprobó su Plan Nacional para el Buen Vivir que contiene un programa de inversiones de todo el Estado, incluidos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de cerca de 70 mil millones de dólares, para lo cual necesita aumentar sus recursos.

Hemos vivido acostumbrados a enfermedades como dengue, cólera, gastroenteritis, que son patologías de la miseria, pues no existirían con adecuados servicios sanitarios -agua potable, alcantarillado, rellenos sanitarios-, que hoy sólo tiene la mitad de la población ecuatoriana, subrayó.

Muy difícilmente podremos lograr en el 2015 el objetivo del milenio en cuanto a desnutrición por la ausencia de estos servicios sanitarios, recalcó Correa al anunciar que la selva también se está destruyendo por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria.

El mayor atentado a los derechos humanos es la miseria, y el mayor error es subordinarlos a supuestos derechos de la naturaleza, lo cual dijo es un falso dilema, ya que el ser humano es parte de la naturaleza, y la pobreza también atenta contra la Pachamama.

Nunca renunciaremos a la utopía, enfatizó el mandatario ecuatoriano, tras reiterar su promesa de velar por que la integridad y maravilla del Yasuní perduren siempre, pero aprovechar responsablemente los recursos de su subsuelo con sumo cuidado e infinito amor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.