lunes, 19 de agosto de 2013

El ascenso del fascismo en Estados Unidos

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Con mil perdones de mis estimados camaradas de Edicions Pravda (Barcelona-España) pongo a disposición del público, por esta vía, el VIII capítulo del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, publicado el 06 de febrero de 2013. Me obligan a esto los últimos acontecimientos que vienen suscitándose alrededor del mundo y que, en lo fundamental, indican la acelerada vigorización del fascismo en este país (Estados Unidos).

Valgan redundancias, este es un tema muy actual, que poco a poco empieza a tomar importancia en la prensa internacional. No niego que en las prensas occidentales, también en los apologistas del sistema e incluso en algunas prensas alternativas que se dicen progresistas, haya un claro despropósito por silenciarla. Sin embargo la fuerte conmoción fascista que sobre el mundo se yergue, obligara muy pronto, por lo menos a las mentes más lúcidas a observar este tema con algo de realismo. De eso estoy plenamente seguro.

Antes, unas notas previas:

Ante todo es muy importante señalar que el fascismo estadounidense se impone y avanza en medio de una importante ofensiva militarista iniciado tras el auto atentado a las torres gemelas (11 de septiembre de 2001), pero, se concreta, como tal, a finales de 2010 en el curso de sus operaciones militares en Oriente Medio (“Primavera Árabe”):

Una ofensiva militarista que tiene tres antecedentes:

Primero, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los Estados Unidos y desatada entre el 16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre de 1988.

Segundo, la caída de la ex URSS en 1991.

Y, tercero, el desmembramiento de Yugoslavia (balcanización) que concluyó con los bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado del 24 de Marzo al 10 de junio de 1999 (aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea permitió cobardemente).

Y, dos fases, en pleno proceso:

Primera fase:

En concreto esta fase se inicia con el auto atentado a las “Torres gemelas” el 11 de septiembre de 2001. Ese mismo año (2001) hay invasión de Afganistán y en 2003 la ocupación de Irak. La fase se cierra en los primeros meses de 2010.

Aquí algunos hechos importantes:

Primero, el contragolpe exitoso (33 días de guerra) en agosto de 2006 del Movimiento de Resistencia Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó, para siempre, el mito sionista (se dice que aquí las fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa, aunque Sayyed Nasralá, haya dicho: “Las más importantes armas con las que luchamos durante la Guerra de Julio provenían de Siria”).

Segundo, el vibrante discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en Munich (Alemania) el año 2007 que denunció la prepotencia estadounidense, sobre todo, su escandaloso avance hacia oriente.

Y, tercero, la humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-EEUU-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia entre el 8 y el 12 de agosto de 2008. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali capital de Osetia del Sur ocasionando graves genocidios contra su población civil.

Pero, en lo fundamental, esta fase está caracterizada, de una parte, por la expansión de la OTAN hacia el Este de Europa, con graves peligros de intervención sobre Asia Central y el Cáucaso y, por la otra, en la concreción de la Organización de Cooperación de Shangai (2001) que dio lugar a una importante alianza estratégica militar entre Rusia y China.

Segunda fase:

Esta fase corre desde finales de 2010 hasta la actualidad. Es una fase muy sangrienta, con monstruosos genocidios, realmente atroz, sobre todo, en Libia y Siria. Sin olvidar que hay uso indiscriminado de los asesinos predator en Pakistán, Yemen, Afganistán, etc.

Aquí quisiera señalar, muy apretadamente, algunos hechos espeluznantes que las bandas fascistas (ejército encubierto estadounidense) efectuaron últimamente en Libia y Siria:

Primero, el caso del asesinato del líder libio, coronel Muammar al-Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Sobre esto fui muy enfático en el artículo: “El eje militarista acentúa la presión sobre países débiles y tensiona fuertemente contra Rusia y China”, publicado en noviembre de ese mismo año (2011). Entonces acentúe la carcajada de Hillary Clinton, “Guau, llegamos, vimos y murió”, cuando se enteró que el cuerpo sin vida del líder libio, Muammar al-Gadafi, había sido depositado en un frigorífico de un centro de abastos de Misrata después de haber sido capturado en Sirte.

Segundo, lo sucedido el domingo 12 de mayo de 2013, en la ciudad de Homs, oeste de Siria, en el que, Abu Sakkar, mercenario del Pentágono (debidamente identificado por Human Rights Watch), uno de los fundadores de la Brigada Faruk, arrancaba el corazón de un soldado sirio muerto y trataba de engullírselo. Fue nítidamente observado desde un vídeo colgado vía internet. “(+18) Terrorista sirio saca y come el corazón de un soldado”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Diario Octubre).

Tercero, luego, hay una infinidad de hechos espeluznantes que han ocurrido en esta región (Oriente Medio). En Siria estos hechos han ido desde ataques a barrios enteros, destrucción de iglesias cristianas, incluso mezquitas, fusilamiento de niños, etc. Sin olvidar que esto también se vuelve normal, por no decir habitual, en la otras regiones del planeta (India, Colombia, etc.), con ataques letales, genocidio manifiesto y asesinato deliberado de jefes guerrilleros. Lo último es el ametrallamiento, así sin contemplaciones de ninguna clase, de manifestantes en Egipto que se dicen ha cobrado la vida de casi un millar de personas. Al parecer la consigna del fascismo estadounidense es mostrar al mundo entero su ferocidad para facilitar sus operaciones militares futuras y amedrentar la lucha revolucionaria de los pueblos.

Por supuesto, la violencia no es lo esencial en el fascismo, como indicamos más abajo en el VIII capítulo del libro: Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, pero por lo menos ayuda a entender de mejor forma este cruel fenómeno.

Y, aquí quisiera mostrar algunos hechos ocurridos en la arena internacional, tras la publicación del libro, que reconfirman la vigencia de su conclusión final e histórica: ascenso del fascismo en Estados Unidos.

Acta de Autorización Nacional de Defensa, emitida en febrero de 2013, pero que se hizo público a mediados de mayo de 2013, donde se observa los excesivos poderes que empiezan a tener las Fuerzas Armadas estadounidenses al interior de este país. Es una disposición que: “Altera las leyes sobre la participación de los militares en la reinstauración del orden público dentro del país, permitiéndoles reprimir la desobediencia civil sin previa autorización presidencial, donde cualquier civil puede ser detenido por el ejército de manera indefinida…La página 16 del documento reza: “…los comandantes militares federales tienen derecho en circunstancias extraordinarias de emergencia en las que la autorización previa del Presidente es imposible y las autoridades locales son incapaces de controlar la situación, a participar temporalmente en las actividades necesarias para calmar los inesperados disturbios civiles a gran escala” (“Fin del sueño Americano: El Ejército con capacidad de intervención en su propio territorio sin supervisión del Congreso”. Autor: Pablo Heraklio. Publicado el 20 de Mayo de 2013, en: Kaos).

El atentado del maratón de Boston (Estados Unidos), el 15 de abril de 2013. La prensa internacional describe este atentado de la siguiente forma: “fue un acto terrorista que ocurrió el 15 de abril de 2013 alrededor de las 14:50 ET (18:50 UTC) en Boylston Street, Estados Unidos, cerca de Copley Square, justo antes de la línea de meta.6 7 En el lugar de los hechos detonaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal (ollas a presión), durante el famoso Maratón de Boston, que causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas. Pues a raíz de ese hecho se constató algo que estaba escondido en la política interna de Estados Unidos, su condición policiaca. En efecto tras este atentado se llevó a cabo una operación nunca visto en ese país, con registros casa por casa en el espacio de cien millas cuadradas como la que acababa de realizar la seguridad nacional de los EE.UU. Exactamente después de los atentados los suburbios fueron prácticamente sellados. Sellados por la operación policial. A la gente la sacaban de su propia casa, con las manos levantadas, a punta de metralleta, y registraban sus casas. Es decir que se pisoteaban directamente todos los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses. Y a escala de una ciudad entera. Algunos observadores, incluidos tan serios como Paul Craig Roberts, quien fuera el editor de Wall Street Journal, escribieron con respecto a lo que pasó en Boston, que ni siquiera el rey Jorge, quien combatió a la revolución estadounidense, se hubiera podido permitir dar una orden semejante a sus casacas rojas. Es decir que el país ha cambiado radicalmente en los últimos años”. (Entrevista de “VESTI” con el conocido politólogo ruso, presidente del Comité Islámico de Rusia Geidar Dzhemal. Autor: Larisa Pérsikova y Nika Pérsikova. Nota publicada el 29 de mayo de 2013, en: La Haine).

Y para terminar estas notas previas quisiera remarcar, como es debido, que la embestida del ejército estadounidense en Libia, a finales de 2010, marcó el inicio de las operaciones fascistas en el mundo. Entonces, se entiende, que en esta fecha el siniestro grupo de poder de Washington había completado su marcha hacia un régimen fascista.

Esto ocurre en medio de un gran impasse entre las principales potencias imperialistas por el control del mundo establecido después de la derrota del ejército fascista estadounidense en Siria que ha llevado a un importante equilibrio de fuerzas, particularmente, entre las fuerzas de Estados Unidos, Rusia y China. Ahora la humanidad está a la espera de lo que pueda ocurrir tras este impasse. Estamos en eso.

Y, a continuación, el VIII capítulo del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en estados Unidos”…

Fascismo estadounidense, un preámbulo necesario

En principio debemos saber que el sistema capitalista remontado en su fase superior (fase monopolista) deviene en un sistema en el que afloran todas sus contradicciones. En una palabra, el régimen de la burguesía ha desembocado en un periodo de agudas contradicciones. Su base es la lucha frontal que sostiene con el proletariado y cuya agudización, en una situación de extrema crisis económica, incita a un conflicto mayor entre burguesías por aplacar esta situación y preservar sus posicionamientos en medio de nuevas estrategias de dominio mundial.

El fascismo es una de ellas. Una estrategia válida para controlar esta situación. Emerge, como hemos dicho más arriba, en una coyuntura muy grave de crisis económica que ineluctablemente empuja al auge revolucionario y a la confrontación entre burguesías por la supremacía del poder mundial.

En concreto el fascismo fue una realidad tras la Gran Depresión de 1929 y el auge revolucionario que sobre ella se levantó. A esa opción representaron en su oportunidad las posiciones de Hitler en Alemania, Mussoline en Italia y Franco en España. En consecuencia el fascismo viene a ser la última opción que tiene la burguesía para preservar sus Estados como instrumentos eficaces de opresión y dominio. Todos los Estados capitalistas son dictaduras de la burguesía, pero el fascismo es una dictadura más descarada, caracterizada, en lo fundamental, por la implantación del corporativismo que trata de controlar absolutamente toda la sociedad, acompañada de la conciliación de clases y el uso indiscriminado de la represión armada contra los pueblos.

Es absolutamente notorio que el poder se ejerce a plenitud desde los aparatos estatales, lo que demuestra que el Estado no ha sido, en ningún momento de la historia, un órgano cualquiera, sino, la principal y la más importante, por eso que su control fue absolutamente importante para la burguesía. El Estado visto como instrumento de clase, burocrático y militar, ha ido transformándose, en estos últimos tiempos, en un aparato realmente monstruoso y cruel contra los pueblos. En ella han venido apareciendo una serie de secciones especializadas y dirigidas contra los derechos más elementales de las personas. La explotación del hombre por el hombre ha sido acentuada profundamente y sus execrables objetivos contrarrevolucionarios han sido realmente muy contundentes que se han visto concretados en la implantación del fascismo. Sus teóricos han desarrollado peligrosas sofismas respecto al manejo y funcionalidad de los Estados. La afirmación de, “las fuerzas armadas son la columna vertebral sobre las que descansan los
Estados”, es ahora, más cierto que nunca.

Teniendo en cuenta la extrema agudización de las contradicciones, la militarización de los Estados, es absolutamente justificable para la burguesía. La carrera armamentista principalmente desarrollada en estas últimas décadas por la burguesía financiera estadounidense está orientada básicamente a la concreción de los nuevos planes de militarización en que está empeñada esta burguesía. Sus logros sirven a este objetivo y se canalizan a través de pactos y reuniones secretos con la llamada periferia, es decir, vía organigramas clandestinos que existen entre éstas y los grupos de poder de esta periferia. Aquí es bueno tener en cuenta, además de los otros esquemas establecidos por las otras burguesías, los tres niveles de poder que ha logrado establecer a lo largo del mundo la burguesía financiera estadounidense. Estos tres niveles de poder mundial son: Primer Nivel, conformada por la propia burguesía financiera estadounidense. Segundo Nivel, conformada por los servicios secretos que ha logrado establecer a lo largo del mundo y, Tercer nivel, conformada por los pequeños déspotas fugaces que gobiernan estos países y a las que se les denominan burguesías burocráticas o burguesías intermediarias.

A esto contribuyen también sus secciones especializadas en represión armada que apuntan a la persecución de los líderes revolucionarios y a la destrucción de las organizaciones revolucionarias. Sus aparatos paramilitares, es decir, sus secciones civiles bajo orientación militar como son en este caso las barras bravas, pandillas juveniles o grupos de aniquilamiento establecidos en estos últimos tiempos en Oriente Medio, Asia Central, el Norte de África, etc., bajo membrete de Al Qaeda, Muyahidines, Hermandad Musulmana o con cualquier otra denominación, muestran esta tendencia corporativa de militarización de los Estados capitalistas. La necesidad de mayores presupuestos para sus Estados proviene justamente de esta tendencia cada vez más creciente por mantener a todo ese personal que está involucrada en estas organizaciones criminales. Este es el esqueleto sobre el que se mueve el fascismo en el mundo entero.

Las políticas de corporativización marchan en concordancia directa con toda esta política de militarización de los Estados. La formación de organismos corporativos en contraposición a las organizaciones de las masas es una misión extremadamente importante para la burguesía en estos tiempos. Ello indudablemente agudiza en extremo la lucha de clases, tornándolas en muy violentas, porque el enfrentamiento masas contra masas que persiguen, hace que éstas sean muy enconadas. La revolución Vietnamita derrotó esta política reaccionaria, aplicando correctamente la teoría revolucionaria y demostrando que el imperialismo no era invencible sino absolutamente vulnerable.

1.- El análisis del fascismo actual es una obligación moral

Me niego rotundamente a aceptar que no se pueda hablar de fascismo en Estados Unidos. De hecho hay abundante material. Y, más aún, los hechos internacionales actuales así lo indican. Sobre todo la gran ofensiva militarista estadounidense iniciada a finales de 2010 en el Norte de África y en los países árabes que el Pentágono ha denominado como “Primavera Árabe”.

Pero de cierto faltaba algo. Quizás la decisión de uno mismo. Había una fuerza, particularmente, inexplicable y misteriosa que sofrenaba esta inquietud. Era una especie de mito, o tal vez, algo de miedo. Y, de seguro, que esto no estaba sólo en mí, sino, en todo aquel que se atrevía a husmear esta situación. Presiento que detrás de todo esto está la presión psicológica de las clases dominantes que controlan el mundo, en este caso, por medio de la propaganda mediática e inmersas en duras ofensivas ideológicas entretejidas entre miedos, confusiones y mitos acerca del estilo de vida norteamericano. Todo un entramado que ahogaba este interés. Era como una Espada de Damocles, o tal vez, como una Guardia Pretoriana que mantiene a raya a cualquiera que se atreviera a ver esta situación.

Los acontecimientos ocurridos en estos últimos años (Gran Depresión Económica Mundial de 2008, estructura multipolar, ofensiva militarista, etc.), no demuestran, sino, la concreción de estas sospechas. De hecho, hoy el mundo está expuesto a una estructura fascista. Y, esto esta plasmado, en la necesidad de las burguesías financieras estadounidenses por preservar e incluso por ampliar su dominio y poder sobre el mundo. En otras palabras el IV Reich está en el Estado norteamericano. Por eso estas notas, aunque de seguro habrá otras explicaciones muy valiosas a este respecto, se convierte en un primer intento por esclarecer esta situación desde un punto de vista marxista. Y, en esto, soy muy claro. No hay concesión alguna.

El fascismo es un tipo de gobierno inmerso en una coyuntura especial del sistema imperialista. No es una etapa del sistema capitalista. Las etapas del capitalismo son solo dos: pre-monopolista (libre cambio y libre empresa) y monopolista. En realidad se edifica en una coyuntura especial donde la principal burguesía financiera agrietada por la gran crisis económica confronta el poder mundial con los nuevos poderes que han emergido y agudizadas aún más por las luchas de los pueblos del mundo entero. A partir de 2008 el sistema imperialista ingresó a un periodo de mucho riesgo. Los elementos de ese periodo son la Gran Depresión del 2008, el ascenso de China y los países emergentes y el inicio de un nuevo ascenso de las luchas antiimperialistas y del proletariado en el mundo.

2.- Algunas notas del fascismo actual

Ante todo es bueno advertir que el Estado no siempre existió. Apareció en un momento determinado de la historia. En lo que refiere a los orígenes del Estado es necesario remarcar que los Estados emergen con la Revolución Neolítica o Revolución Agraria. Esta revolución condujo a la aparición del excedente de producción, la propiedad privada y las clases sociales.

Finalmente el resumen de este proceso fue el Estado. Los Estados emergen desde un inicio como instrumentos de opresión de clase. Y, todo esto ocurre, de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas. A partir de ahí el poder se instituyó desde las instancias de los Estados. Estudiar y analizar a profundidad este tema nos da luces acerca de la importancia de los destacamentos armados, además, de mostrarnos el carácter absolutamente clasista de los Estados, haciéndonos ver que no son entes pasivos sino absolutamente vivos y dinámicos. Y, esto mismo nos lleva a observar los hilos invisibles de poder que se construyen luego en el control y manejo del mundo.

Cuando hablamos del fascismo de los años 30 y 40 del siglo pasado claramente nos estamos refiriendo a los fascismos que se instalaron en un primer momento en Alemania, Italia y España. El caso alemán es muy emblemático. Claro allí apareció como nazismo. Pero, en esencia, en este nazismo alemán se resumió más claramente la característica principal del fascismo: ante todo y sobre todo como pudrición del sistema imperialista. Una herramienta de poder de las burguesías financieras basadas sobre todo en el anticomunismo e impuestas en una situación de grave crisis del sistema imperialista (Gran Depresión del 29), con una ideología construida sobre la base de la defensa de la propiedad privada y, por supuesto, la denigración de la propiedad colectiva, el anticomunismo más descarado, la supuesta superioridad de una determinada raza (aria) absolutamente anti-científica, en el más rancio anti-racismo, además, de un ultra nacionalismo, la belicosidad militar y la supravaloración del caudillo (fuhrer). En sí, una ideología rampante y vulgar que en los hechos se concretaba en la persecución de gitanos, judíos y homosexuales, es decir, una ideología sin visión histórica ni sentido científico. Su anhelo de la búsqueda del espacio vital, que en el fondo no era otra cosa, sino, la búsqueda de la hegemonía mundial. Sus desesperaciones por construir organizaciones abiertamente reaccionarias y militarizadas como eran las organizaciones corporativas. Y, finalmente, la confrontación abiertamente armada y militar que perseguía.

La nueva estrategia imperialista establecida entre los años ochenta del siglo pasado, plasmadas, sobre todo, con la implantación de las tres políticas más rancias que se implantaron en la historia humana tal como fueron el neoliberalismo, el antiterrorismo y la globalización, fue, en realidad, el cimiento del fascismo actual. Las estructuras corporativas que emergieron tras estos hechos fue una necesidad extrema de las burguesías financieras occidentales por expandir sus posiciones en las regiones de Europa del Este y Asia Central tras la implosión de la ex URSS en 1991. Las concreciones de esto fueron las revoluciones de colores que se llevaron adelante en estos países. Es bueno subrayar aquí la efectividad de sus estructuras ilegales plasmadas en los hechos en las organizaciones paramilitares fascistas del tipo de barras bravas, movimientos de pandillas y movimientos de reacción religiosa que a partir de esos momentos se impulsaron con gran fuerza. Analizar esta nueva orientación es muy importante. Y, en esto, fue clave el ingreso de la economía capitalista mundial a su ciclo de contracción larga ocurrida en los años 70 del siglo pasado, luego encausada aún más por la implosión de la ex URS.

En lo fundamental se entiende que la burguesía financiera estadounidense toma conciencia de su hegemonía y de los riesgos que a partir de esos momentos asume su dominio. Las décadas del 70 y 80 del siglo pasado fueron muy importantes en la medida en que en este periodo las burguesías financieras aclaran sus orientaciones estratégicas. A ello obedece, en primer lugar, sus orientaciones hacia el neoliberalismo, que entre otras implica, la exigencia de apertura de fronteras que lleva a los monopolios a un estado de dominio absoluto en el mundo a la que ideológicamente correspondió el periodo del fin de las ideologías y la imposición del término globalización.

Pero, en esencia, este es un periodo absolutamente importante que da cuenta como las burguesías financieras se transmutan al fascismo como última tabla de salvación. Los Estados Unidos se orientan en forma definitiva hacia la conquista del poder total en el mundo. Fue una necesidad geopolítica muy importante. Lo ampara la debacle de la ex URSS y su posición de único país dominante en el mundo en medio de la llamada estructura unipolar.

Auto atentado de las Torres Gemelas/11 de septiembre de 2001. Esta fue una cuestión de decisión política. El grupo de poder de Washington (burguesía financiera estadounidense) venía observando la precariedad de su poder, sobre todo, en lo que refería al reagrupamiento de los países asiáticos, en este caso, China, India y Rusia. Estos incluso habían avanzado en la formación de una nueva estructura capaz de hacerle frente. El 14 de junio de 2001 se había fundado la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Esto implicaba una situación de máxima alerta para su supervivencia. Y, así fue. Los sucesos del 11 de septiembre de 2001, donde este grupo de poder tomó la decisión de avanzar al control absoluto del mundo.

3.- En concreto el fascismo estadounidense:

A.- La ideología fascista

La ideología fascista estadounidense está construida sobre la base del más rancio americanismo y bajo un sustento anacrónico individualista. El fascismo que se impregna en todo este orden de cosas no puede separarse bajo ninguna circunstancia de las ventajas que le ha dado la cultura del consumismo. A ello debe agregarse la cultura de la supremacía de la economía estadounidense que desde el plano de la economía ha sido absolutamente superior al resto de economías del mundo. Esto mismo reflejaba en la ideología fascista que iba entretejiéndose. Además no podía sustraerse de su rancio mensaje de democracia por democracia que siempre ha sido blandida por los jerarcas de la administración estadounidense supuestamente como superior a todas las democracias existentes en el mundo. Si bien es cierto que la orientación estadounidense ha omitido establecer un jefe supremo del tipo fuhrer alemán, en los hechos esto se plasma en la existencia de un grupo de poder que controla al milímetro el siniestro aparato político militar de este país.

En el fondo era la misma ideología que sustentaba al fascismo alemán. Su base ha sido la dura ofensiva económica-ideológica desatada a partir de los años 80 con la imposición del discurso del neoliberalismo y la globalización y los nuevos términos asignados a las confrontaciones sociales como enfrentamientos de etnias o de religiones.

Sin embargo aunque la burguesía financiera estadounidense no se canse en divulgar estas concepciones retrogradas, en el fondo, no es posible esconder la lucha de clases que en cada una de estas pugnas hay. Las resistencias de Irak, Afganistán, Pakistán, etc., son resistencias políticas. No se puede negar esa situación. Allí hay resistencia antiimperialistas y, de una u otra forma, confrontaciones de clases. Las burguesías han hecho todo lo que han podido para confundir la esencia de las confrontaciones armadas suscitadas alrededor del mundo. El carácter clasista de los Estados, el control que sobre ellas pesan por parte de las burguesías financieras y la observancia de los organigramas secretos de poder mundial (hilos invisibles de poder mundial) que se entrecruzan a lo largo y ancho del globo terráqueo están impregnados por las confrontaciones de clase. Sin embargo, las prensas occidentales están abocadas con gran frenesí a esconder estas situaciones. Incluso esto aparece con gran frecuencia en los medios alternativos. Cada confrontación que sale a la vista es seguida del manoseo del medio geográfico en que desenvuelven esos conflictos, no se cansan en mencionar el nombre de una u otra localidad, de una u otra etnia. Y, si por casualidad no han encontrado el nombre de una Etnia han tenido siempre a la mano el nombre de cierta religión, por ejemplo, islamismo o alguna otra “falange religiosa”. Etnias y nombres de religiones son los pretextos para obviar las luchas de clases en el mundo. Este es el cuidado más grande que ha tenido occidente para alzarse como hegemónica en el mundo. Es un asunto de los apologistas del imperialismo para encubrir la lucha de los pueblos. Esto también tiene incidencia, mucha incidencia, en el repliegue de la lucha de los pueblos. El reflujo de la luchas ha sido potenciado por esta ofensiva desatada por el imperialismo estadounidense. Su agresividad y esa cultura del miedo que se ha impuesto son espectros que socavan la lucha de los pueblos del mundo entero. Es el basamento ideológico del fascismo.

B.- Militarismo estadounidense

En principio debemos estar claros en lo que es el militarismo estadounidense. La actual coyuntura internacional de grandes tensiones militares que han llevado a la ascensión fascista en Estados Unidos no puede ser entendida si no estamos bien claros en lo que refiere al nuevo status alcanzado por el ejército estadounidense en estos últimos años (del 2001 para adelante) y que luego estructurándose con los ejércitos de los otros países imperialistas (Gran Bretaña, Canadá, Francia, et.) han dado lugar a lo que hoy llamamos el EJE MILITARISTA justamente para contener y apuntar a los países emergentes (Rusia, China e India).

Pero en general el militarismo estadounidense está sustentado en lo siguiente: Estados Unidos es la mayor potencia militar del mundo. El primer fabricante de armas. Aún sigue a la delantera en tecnologías de guerra que cuida con desesperación para que estos no se filtren a otros países. También es el que desarrolla la mayor guerra de comunicación y espionaje que le permite un control casi absoluto sobre importantes regiones del planeta, particularmente, sobre Rusia, China, Europa, la península coreana etc. etc. Cuenta con el mejor ejército. Una fuerza aérea incomparable. Una fuerza naval de lo mejor (buen número de portaaviones, pero se desespera cuando China lanza su primer y único portaaviones y se ríe cuando los franceses o ingleses tienen portaaviones pero sin aviones a bordo, a falta de presupuesto). Sin olvidar que tiene la mayor industria de aviones asesinos sin piloto (robotización de la guerra). Además, el que tiene el mayor presupuesto militar del mundo (más del 50 %). Una infinidad de bases militares (ya no solo mil) que rodean el mundo. Esto sin olvidar a su maquinaria paramilitar y su reacción religiosa desplegada en los cinco continentes. Es una inmejorable posición que incluso rebasa la de Hitler cuando este inició la Segunda Guerra Mundial en 1939. Entonces esto ¿Qué configuración puede mostrarnos? Ni más ni menos a un militarismo absolutamente agresivo.

Pero, en lo esencial, las raíces de esta situación la observamos en lo siguiente:

Las elites dominantes de todas las épocas han necesitado siempre de las armas para cumplir sus ambiciones. Así ha sido a lo largo de la historia. Esto en el sistema capitalista no fue una excepción y con mayor razón en una situación de máximo peligro. Por eso las burguesías financieras que se enrumbaban al fascismo tomaron en serio esta situación. Pero en general, las armas a medida que iba transcurriendo el tiempo, se hacían cada vez más sofisticadas y más letales. Esto iba en concordancia directa con las necesidades más apremiantes de las clases dominantes: mayores beneficios y seguridad de su sistema de opresión. Avanzaban en medio del desarrollo constante de las fuerzas productivas. En los hechos era un proceso de modernización de las armas. Y en esa mediada, la cumbre de esa modernización, ha sido el logro de las armas nucleares. Hoy es lo máximo en lo referente a armas.

Y, en esa medida, los Estados Unidos ha sido extremadamente ambicioso en la posesión de este tipo de armamento. Sus arsenales no sólo se multiplicaban sino se modernizaban constantemente y, con ella, todo su ejército completo. Hoy ese proceso, es indudablemente inimaginable. La última nota internacional que tengo a la mano es que la NASA y el Pentágono habrían probado el 14 de agosto de 2012 una nave aérea seis veces más rápida que el sonido que entre otras permitirá cruzar el atlántico en tan solo una hora e incluso sustituir a los misiles convencionales (111).

Entonces se entiende que el poder y la hegemonía mundial han marchado siempre de forma consustancial con la posesión de armamentos de última generación. El que tenía el arma más moderna siempre estaba en condiciones de imponerse y dictar las normas del dominio mundial.

En estos últimos tramos de la historia universal el armamento nuclear se convirtió en la fuerza disuasoria principal que mantuvo cierto equilibrio mundial. Se impuso al final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, no es una simple coincidencia el hecho de que los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es decir, EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra sean los principales tenedores de armas nucleares. Y más aún que ese dominio se haya concretado en los dos primeros justamente por ser los mayores fabricantes de ese armamento letal.

Entonces, a partir de ahí, se hizo real el equilibrio militar de facto entre los tenedores del armamento nuclear. Entre otras, fue la base de la “estabilidad” impuesta en el curso de la llamada “Guerra Fría” establecida entre Estados Unidos y URSS.

Y, por la misma particularidad de la coyuntura actual, el armamento nuclear no solo decide la estabilidad internacional sino la misma configuración de poder mundial hoy establecida.

Aunque oficialmente no hay información del uso de armamento nuclear desde 1945 (Hiroshima y Nagasaki), sin embargo, hay ciertas notas que han corrido en los medios alternativos que han dado cuenta del uso de artefactos de gran poder destructivo, sobre todo, en los últimos conflictos suscitados alrededor del mundo. Aquí, es bueno tener en cuenta los objetivos de las principales transnacionales fabricantes de armamentos, en este caso, orientados a la fabricación de artefactos explosivos de gran poder destructivo que en realidad son armas atómicas, pero fabricadas en miniatura denominadas como MINE NUKES (con una capacidad destructiva, más o menos, del tercio de la bomba atómica lanzada en Hiroshima y Nagasaki) o las bombas “revienta búnkeres” o simplemente las llamadas “bombas ecológicas” que operan a base de calor y presión para matar y que algunos chistosos los denominan “bombas inteligentes”. Todas ellas denominadas, por sus fabricantes, como armas convencionales, es decir, que la pueden aplicar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

Hoy que las guerras de agresión se hacen cada vez más mortíferas con el uso de los aviones teledirigidos (predator). Esto es absolutamente escandaloso, de genocidio, inmisericordes, flagrantes y de lesa humanidad. Son aviones asesinos (predator) equipados con misiles que transportan bombas de gran poder destructivo incluso dirigidos para asesinar a una sola persona (líder de resistencias o líderes comunistas). Se está dando en este momento en Irak, Afganistán, Pakistán, en algunos países africanos y en cualquier lugar del mundo que el Pentágono considere necesario su uso. Esto es realmente monstruoso. La intensificación de la guerra es muy cruel que se inscribe como crimines de lesa humanidad. Entre las armas mortíferas podemos citar: los aviones F-35, los F-22 (raptor) y los mortíferos predator (aviones teledirigidos), los helicópteros Apache, los satélites rastreadores de información, los equipos de interceptación electrónica, los misiles teleguiados, las bombas de racimo, las bombas de fósforo blanco, las municiones de uranio empobrecido, etc., etc.

Los Estados Unidos están en contra de una serie de tratados internacionales que prohíben el uso de estas armas, por ejemplo, el Tratado ABM firmada en 1972, también se ha negado a ratificar el tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares, de igual modo ha rechazado el Tratado de Minas de Tierra.

Sin embargo los cenáculos imperialistas hablan permanentemente de reducción de armas nucleares. A inicios de 2010 hubo un acuerdo ambiguo del “Tratado Sobre la Reducción de Armas Estratégicas Nucleares” (START II) entre Rusia y Estados Unidos que había sido firmado en 1991 (START I). El pretender conservar entre 1500 a 1700 cabezas nucleares y entre 600 y 800 vectores (Misiles Intercontinentales) no significan, otra cosa, sino, mantener intacto sus arsenales atómicos.

La prensa occidental hace una larga lista de países con pretensiones de fabricar armas nucleares a las que llama países terroristas. Pero en esencia los únicos tenedores del arma nuclear son los todopoderosos países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China). Además de Israel (allí las armas nucleares son de Estados Unidos), india, Pakistán y, en una situación legítima defensa como arma disuasiva a la prepotencia de los militaristas estadounidenses, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es en la actualidad una potencia nuclear a todo derecho.

Los dos primeros (Estados Unidos y Rusia), desde la fabricación de la primera bomba atómica no han hecho otra cosa sino incrementar cada vez más sus arsenales atómicos. Estados Unidos y Rusia son los más grandes fabricantes y tenedores de estas armas.

Y, de acuerdo a esta situación, los Estados Unidos tienen diseminado armamento nuclear en vastas regiones estratégicas del planeta, por ejemplo, en Alemania (20 cabezas nucleares en la base militar de Estados Unidos Buchel renania-palatinado) y en otros países de la Unión Europea, tambien en Israel (300 cabezas nucleares con sus respectivos vectores), de igual modo en Corea del Sur y Japón.

Todo esto va en contra de los acuerdos suscritos en 1991, el “Tratado Sobre Reducción de Armas Estratégicas nucleares” (START I) que imponía limitaciones al emplazamiento de ojivas nucleares fuera de cada país, además prohibía el emplazamiento de vectores intercontinentales sobre rampas móviles. Sin embargo haciendo caso omiso a estas reglas los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tienen submarinos nucleares y bombarderos estratégicos sobrecargados con ojivas y vectores intercontinentales que viajan por todo el orbe. Así de simple.

C.- Organizaciones corporativas / reacciones religiosas

También un sustento de la ascensión fascista en Estados Unidos es la importancia que este país ha dado a las guerras de baja intensidad, en este caso, como ofensivas ideológicas (manoseo de conceptos religiosos, étnicos, razas, etc., al mismo estilo de Hitler en los años 30-40 del siglo pasado) y de espionaje, absolutamente intensas y presentadas orgánicamente como paramilitarismo en casi en todas las regiones del planeta.

En efecto, cuando uno tiene un concepto más o menos acertado de lo que es lo blanco y lo negro, es decir, lo que es la derecha y la izquierda, la revolución y la contrarrevolución, uno no puede pasar por desapercibida esa extraña concepción ideológica que envuelve a organizaciones como Al Qaeda y los Talibanes.

En esto es muy importante estar muy claros en lo que refiere al concepto de religión. De hecho, es una cuestión de principio, en la que no hay concesión alguna, el aceptar que las religiones son instrumentos de opresión de clase. Históricamente han sido esenciales, esto es en las sociedades clasistas, en el control del mundo. Sobre esa base es posible especular de una forma, tal vez arbitraria, pero en lo esencial, América del Sur es una región del catolicismo. Norteamérica del protestantismo y una variedad de religiones o sectas religiosas (testigos de Jehová, mormones, etc.). Europa región del catolicismo y otras más. África, una variedad de religiones, incluso, animistas. Asia, allí hay religiones como el budismo en India, también en Rusia y China, una serie de sectas religiosas, sobre todo, después de las restauraciones capitalistas ocurridos en estos países. Y, Oriente Medio es una región, esencialmente, del Islam.

Y, sobre esta base el Pentágono se ocupó de las reacciones religiosas.

Las raíces de las actuales reacciones religiosas se extienden hasta 1950 en que Estados Unidos tiene una imperiosa necesidad por contraponerse al avance exitoso de la URSS. En realidad fue una continuación de las políticas fascistas llevadas adelante por Hitler en la Segunda Guerra Mundial para arrasar a la URSS. Al finalizar la Gran Guerra el ejército estadounidense acopió hasta su país toda la estructura propagandística e ideológica en el que se incluían, intelectuales y comunicadores, del fascismo alemán. El Pentágono inicio la llamada Guerra Fría sobre esta base.

En la actualidad las reacciones religiosas giran fundamentalmente en torno a dos religiones: Islámica y católica. Siendo la primera la más importante. Pero, en lo esencial, las reacciones religiosas son movimientos de distorsión y manipulación, por el momento, de estas dos corrientes religiosas y por eso se les denomina anti-Islam y anti-Catolicismo.

En efecto la reacción religiosa anti-Islam tiene su radio de acción en Oriente Medio, Oriente Próximo y Asia central y emerge de la manipulación de la religión Islámica, ni más ni menos, de su deformación y distorsión. Esto quiere decir que la religión islámica y la reacción religiosa anti-Islam son como el agua y el aceite, absolutamente diferentes y contrapuestas. Ojo, con ello. En concreto el islamismo tergiversado, con la Sharia y la Yihad absolutamente politizadas, surgió cuando Estados Unidos se interpuso a la invasión de Afganistán por la ex Unión Soviética, en ese momento, para conservar sus posiciones en toda esa región que llamamos Oriente Medio.

Pero, en lo esencial, los pueblos musulmanes siguen viviendo con su religión islámica. Eso es algo incuestionable. Por supuesto. Además, es de advertir que los pueblos musulmanes y árabes son como los latinoamericanos, fervientemente respetuosos de las libertades religiosas. Son pueblos que a lo largo de la historia han luchado incansablemente contra la opresión imperialista. Tienen una larga data de luchas y sacrificios. Con la excepción que en esta región está localizada la mayor reserva petrolera del planeta.

Entonces el Pentágono exacerba la totalidad de los dogmas de la religión islámica, justamente, para dar sustento ideológico a sus movimientos paramilitares fascistas desplegados en esta región. Sin este basamento ideológico sencillamente los movimientos paramilitares fascistas no tienen sentido.

Y, en esto, la “Hermandad Musulmana” es fundamental. Veamos esto: la “Hermanad Musulmana” apareció en Egipto en 1928 fundado por Hassan al-Banna (padre de Said Ramadan) después del colapso del imperio otomano, esto es, tras la ocupación británica. Estos (los británicos) lo usaron para reforzar sus dominios en ese país (Egipto). Said Ramadan, uno de los fundadores de Liga Islámica Mundial, ha sido considerado por los servicios secretos suizos en un documento del 05 de julio de 1967 como “agente de información de los ingleses y estadounidenses” (112). Se dice que este movimiento estuvo involucrado en el asesinato de Anwar el-Sadat en 1981.

Las actuales manipulaciones del islamismo tienden a equiparar la Yihad con “la guerra santa” de los católicos. Se dice que en el Coran no hay ni una sola aleya que hable del Yihad como “guerra santa para combatir a los infieles”. La Yihad literalmente significa “esfuerzo”. Las notas dicen: “El término infieles es una traducción incorrecta del árabe Kufar que significa ‘el que cubre o niega (el bien y la verdad)’. En Qur’an aparece como antónimo de shukr (gratitud) (31:12)…Por el contrario, el Qur’an presenta la diversidad de los pueblos, religiones y comunidades, como algo querido por al-lah y conmina a los miembros de las diversas comunidades a conocerse mutuamente” (113). En consecuencia la Yihad fue, en esencia, un concepto coránico únicamente defensivo. “Esa ambigua expresión islámica (del Yihad) que se relaciona inmediatamente en occidente con el terrorismo internacional fue, sin embargo, durante 12 siglos un concepto prácticamente IGNORADO por los pueblos musulmanes. Hasta que la Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, y Znigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter, lanzó una inusual declaración: ‘Vamos a sembrarles de mierda a los soviéticos su patio trasero’” (114). Y, no es casual, entonces, que desde ese momento el Islam se haya exacerbado.

En esto, de la Yihad y la Sharia, aunque tienen un origen coránico vinculado a las cuatro escuelas del pensamiento jurídico o fiqh. (Hanafi, maliki, shafii y hanbali), enardecida luego por el Pentágono, no es posible obviar el impulso que recibieron, en un primer momento, de la “Hermandad Musulmana”.

Estados Unidos invirtió, desde un primer momento, miles de millones de dólares en hacer realidad esta reacción religiosa. Fue tan ambicioso el plan que por medio de la CIA se involucró en actividades criminales y estuvo directamente implicado en atentados que luego se atribuían a los musulmanes vía los Muyahidines o Talibanes, sobre todo, Al Qaeda.

Al Zawahiri era el brazo derecho de Osama Bin Laden que era el jefe de operaciones de los grupos paramilitares que el Pentágono impulsaba en los Balcanes. Lo que viene después, a partir de 1996, entre otros, son los atentados al metro de Paris, Nueva York, Madrid y Londres, por supuesto, ejecutadas por estas organizaciones con dineros provenientes del Pentágono. Al final de la guerra cuando los Talibanes llegaron a controlar el Estado de Afganistán en 1996, Osama Bin Laden reclutó a esos militantes islámicos fascistas (llamados también yihadistas) para enviarlos a Bosnia. Sin olvidar que fue él, el que los entrenó con apoyo de la CIA. (115).

Algo más sobre estas inversiones estadounidenses en la formación de esta reacción religiosa anti-Islam. De acuerdo a Michel Chossudovky que en su trabajo: “Análisis del 11 de septiembre: La guerra afgano-soviética desde Ronald Reagan hasta George W. Bush, 11 de septiembre de 2001”. (En inglés), publicado el 09 de septiembre de 2010, en: Global Research, afirma previamente habiendo tomado unas notas de “Washington Post” del 23 de marzo de 2002: “Estados Unidos gastó millones de dólares para suministrar a los escolares afganos con libros de texto lleno de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes… las cartillas que estaban llenos de dibujos de la Yihad, armas de fuego, balas, soldados y minas, han servido desde entonces como la escuela preparatoria del sistema curricular afgano. Incluso los Talibanes utilizaron estos libros estadounidense…”. Ahmed Rashid, se dice el mejor conocedor de estos temas pero que ahora trabaja para el entorno de Hamid Karzai, afirma lo siguiente: “En el periodo de diez años desde 1982 hasta 1992, unos 35,000 musulmanes de 43 países islámicos fueron reclutados para combatir en la Yihad afgana. Las madrazas de Pakistán, financiados por organizaciones de caridad saudi, también se instalaron con el apoyo de EEUU con el fin de ‘inculcar valores islámicos…Los campamentos se convirtieron en universidades virtuales para el radicalismo islámico” (116).

Más sobre estas inversiones. Estados Unidos ha tenido y tiene un plan bien establecido para el control de la mayor zona del petróleo. En ella el control de Arabia Saudita fue lo más importante. Cuando a finales de los años setenta refuerza esta situación entonces toman importancia sus aparatos ilegales. Estados Unidos está en una ardua guerra contra la ex URSS. Pakistán juega un papel muy importante desde sus servicios de inteligencia (ISI) hasta donde Estados Unidos ha podido arrastrase. En diciembre de 1984 se establece aquí la Ley Sharia (jurisprudencia islámica) en un referéndum fraudulento cuando estaba gobernando el general Muhammad Zia Ul-Haq (hace poco este general murió dice en un accidente de aviación, junto a varios altos mandos del ejército pakistaní, justamente cuando Estados Unidos estaba ingresando a un periodo de diferencias con este país). Michel Chossudovsky sostiene en el mismo artículo antes mencionado lo siguiente: “La imposición de la ley Sharia y la promoción del Islam radical fue una política deliberada de EEUU que sirve a los intereses geopolíticos estadounidense en el Sur de Asia, Asia Central y Oriente Medio, que fueron producto del apoyo de los EEUU y la financiación encubierta a menudo a través de fundaciones de Arabia Saudita y los estados del golfo. Las misiones de la secta Wahabi del Islam conservador en Arabia Saudita fueron encargados de dirigir las madrazas patrocinadas por la CIA en el norte de Pakistán”. Entonces, de acuerdo a lo anterior, Arabia Saudita y Pakistán han tenido y tienen un rol muy importante en todo esto.

Recuérdese también que desde 1996 hasta 2001 (poder taliban en Afganistán) incluso después hay una fuerte actividad de transporte de camiones que llevan armas desde Karachi, Pakistán, para los Muyahidines después Talibanes y que, luego, de retorno, eran utilizados como medios de evacuación de fabulosas cantidades de cargamentos de droga. La droga y el paramilitarismo fascista impulsado por el Pentágono en Afganistán han tenido un mismo cordón umbilical. Son aquellos periodos en que eran normales los avisos en los periódicos pagados por la CIA ofreciendo incentivos y motivaciones para enrolarse en la Yihad. También, algunas notas indican, que el pentágono habría gastado entre 1984 y 1994 solo en programas de educación en las universidades afganas la suma de 51 millones de dólares, así lo indico el Washington Post en su edición del 23 de marzo de 2002.

Se dice, que en esta época, el 90% de heroína vendida en el mundo tenían procedencia afgana. Entonces los Talibanes tuvieron sus presupuestos asegurados con los ingresos que obtenían de la comercialización de la droga. Tambien indican las notas que la inteligencia pakistaní estaba en contra de que esta negra empresa de drogas fuera desactivada e incluso amenazaron al presidente Pervez Musharraf con derrocarlo. Sin olvidar, por supuesto, que en este negocio tuvo un papel destacadísimo el banco BCCI.

Entonces está muy claro lo de las inversiones estadounidenses de millones de dólares en el funcionamiento de centros de adoctrinamiento y politización del Islam, denominados como escuelas y madrazas (emisión de libros y material propagandístico, becas de estudios, etc.), sobre todo, las inversiones extraordinariamente fabulosas en la estructuración de las fuerzas paramilitares fascistas como son los Muyahidines, Al Qaeda, Talibanes y Haqqanis, promovidas desde Washington bajo el manto de su política antiterrorista.

Las incongruencias de algunas organizaciones de la resistencia que tienen origen y basamento islámico. Una de ellas es Hamas que controla la Franja de Gaza (ahora apoya a los movimientos paramilitares fascistas que promueve el Pentágono para ocupar Siria). El otro es Hezbollah que resiste en Líbano (estuvo a favor de los movimientos paramilitares fascistas en Libia). También fue lamentable la posición de Irán en el caso de la ocupación de Libia. El ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Larijani, envió felicitaciones el martes 23 de agosto de 2011 a Benghazi “por su triunfo en el derrocamiento del dictador del país” (117).

Con el respeto que se merecen estas resistencias, es necesario hacer algunas aclaraciones. En primer lugar es bueno leer lo siguiente: “Ocurre que ese movimiento terrorista (Hamas) es prácticamente hijo de Israel, que lo alentó y lo financió directa o indirectamente durante años.

‘Los israelíes querían usar a Hamas como contrapeso de la Organización de Liberación de Palestina (OLP)’, declaró Tony Cordesman, especialista en Medio Oriente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, al periodista Richard Sale (UPI, 18-6-02). Juan Gelman, respetadísimo analista internacional, por su parte, en su articulo “¿Hamas? Jamás”. Publicado el 02-02-2006 en www.pagina12.com.ar escribió lo siguiente: ‘La asistencia de Israel a Hamas era un intento directo de dividir y diluir el apoyo a una OLP fuerte y laica oponiéndole una alternativa religiosa”. Sobre esto también tenemos el aporte de Jurgen Elsasser que en una entrevista con Silvia Cattori afirma lo siguiente “Mire el ejemplo de Hamas. A principios de los años 90 fue fomentado por el MOSSAD para contrarrestar la influencia de la OLP. Pero después, Hamas desarrolló su propia base popular y ahora forma parte de la resistencia, aunque yo apuesto que todavía hay agentes extranjeros dentro de Hamas” (118).

Sobre Hezbollah, en un artículo que publiqué en prensas digitales (119), dije: “Los vaivenes del Hezbollah. Seyyed Nassarallah, líder supremo del Hezbollah, dijo refiriéndose a los sucesos de Libia lo siguiente: ‘Un grupo de hombres y mujeres se levantaron y se les hizo frente con balas; le fue impuesta una guerra a la revolución popular. Lo que está teniendo lugar en Libia es una guerra impuesta por el régimen libio contra un pueblo que estaba pidiendo pacíficamente el cambio, este pueblo se vio obligado a defenderse y la guerra estalló en el este y el oeste, con aviones, lanzadores de cohetes y artillería…Estos graves crímenes deben ser condenados y el pueblo revolucionario de Libia debe ser ayudado para que triunfe en su lucha’ (120).

Pero la reacción religiosa anti-Islam apunta también a Rusia y China. Se dice: “En 1994, época de los Muyahidines, 35,000 combatientes chechenos fueron entrenados en campamentos Amir Muawia en la provincia de Khost de Afganistán. Osama Bin Laden construyó el campamento de la CIA. El ya fallecido comandante paramilitar chechenio Shamil Basayev se graduó en estos campamentos (Amir Muawia) y luego fue enviado al campamento de la guerrilla paramilitar para recibir cursos avanzados en táctica militar en Markazi-Dawar de Pakistán” (121). En realidad, con esto, se estaba alimentando a los movimientos separatistas en Rusia, sobre todo, en Chechenia (Grozny) y Daguestan. En China tuvo alguna incidencia en regiones como Uigur (región Ningxia), la región autónoma de Xinjiang y el Tibet con Dalai Lama. Recientes noticias confirman aún más esta situación.

Finalmente es bueno tener en claro que en Libia y Siria Al Qaeda y la Hermandad Musulmana fueron reconocidos como partes de la estructura militar estadounidense:

Primero, en Libia, la reacción religiosa anti-Islam cumplió su papel debido. Fue una situación absolutamente escandalosa. El Pentágono tiene necesidad de esta situación, según se dice, para aterrorizar el planeta y evitar así el inicio de un nuevo ascenso de las luchas de masas ahora ya en marcha. A esto obedeció la difusión de videos en repetidas ocasiones de la masacre al líder libio Muasmmar al Gadafi. En concreto aquí se dio una verdadera conjunción de estas bandas paramilitares como secciones del Pentágono: la brigada de los mártires del 17 de febrero, la brigada Abu Ubaidah Ibn al-Jarrah, tambien, los mercenarios del Grupo de Combate Islámico de Libia, y, junto a ellas, como no podía ser, la Hermandad Musulmana. Un hecho muy claro fue la “Conferencia para el Dialogo Nacional” realizada en Benghazi el 28 de julio de 2011 en la que habrían participado unas 350 personas en representación de estos grupos de mercenarios y paramilitares y probablemente agentes de inteligencia y provocadores salidos de los laboratorios del Pentágono.

Y, en Siria, la Hermandad Musulmana y Al Qaeda deben quedar aún más desnudos. En primer lugar están las protestas y desesperaciones de los países donde justamente hubo la llamada “Primavera Árabe”. Túnez y Libia han sido los primeros países en pronunciarse a favor de estas bandas paramilitares fascistas que ahora asolan territorio sirio. Incluso junto a Estados Unidos han sido los primeros en expulsar a los diplomáticos (embajadores) sirios de sus territorios. La “Hermandad Musulmana”, que fraudulentamente ganó unas elecciones para el parlamento egipcio, capitoste de las bandas paramilitares fascistas que actúan impunemente a órdenes del Pentágono en Siria, emitió un comunicado en el que llama a tomar las armas contra el gobierno de Bashar al Assad (122). Luego el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda, en este caso, el egipcio, Ayman al Zawahiri, hizo una aparición pública el 11 de febrero de 2012 por espacio de ocho minutos desde un portal islámico e hizo un llamado al “pueblo sirio y los musulmanes” a derrocar el régimen de Bashar al Assad. Fue exactamente lo mismo cuando intervino el comandante paramilitar taliban, Mullah Muhammad Omar, que escribió un artículo para aclarar la situación de su agrupación en el caso libio el 02 de septiembre de 2011 (123).

Notas:
111) “La NASA y el Pentágono prueban una nave seis veces más rápida que el sonido”.Noticia publicada el 14 de agosto de 2012, en: Rusia Today (RT).
112) “Los Hermanos Musulmanes en el umbral del poder”. Autor: Rene Naba. Artículo publicado el 18 de febrero de 2012, en: www.rebelion.org
113) “Yihad e islamofobia”. Autor: Abdennur Prado, artículo publicado el 03 de junio de 2008, en: identidadandaluza.wordprese.com
114) IBID.
115) “Jurgen Elsasser; ‘La CIA recluto y entrenó a los yihadistas”. Autor: Silvia cattori. Nota publicada el 28 de junio de 2006, en: www.voltairenet.org
116) “Los Talibán. El Islam, el petróleo y el nuevo ‘Gran Juego de Asia Central”. Autor: Ahmed Rashid. Ediciones Península. Quinta Edición: octubre de 2001. Barcelona. España.
117) “Majlis felicita al pueblo libio por su victoria”. Noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: IRNA).
118) “Jurgen Elsasser: ‘La CIA reclutó y entreno a los yihadistas’”. Autor: Silvia Cattori. Artículo publicado el 28 de junio de 2006, en: www.voltairenet.org
119) “Ante inacción del conglomerado de shangai, la OTAN opta por la ocupación de los llamados ‘países canalla’”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 25 de marzo de 2011, en: www.kaosenlared.net
120) “Las revoluciones árabes han sido hechas por los pueblos, no por EEUU”. Noticia publicada el 23 de marzo de 2011, en: www.rebelion.org Fuente: Al-Manar.
121) “La historia suprimida de Afganistán: los islamistas, la heroína y la CIA “Parte III. Autor: Henderson Dean. Artículo publicado el 20 abril de 2011, en: Global Research.
122) “La sombra de Al Qaeda planea en la crisis Siria”. Autor: Karen Maron. Artículo publicado el 20 de febrero de 2012, en: www.kaosenlared.net
123) “La guerra, el retiro de las fuerzas extranjeras, las bases y el futuro de Afganistán” Autor: Mullah Muhammar Omar. Artículo publicado el 02 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org).
Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La resistencia hondureña manifiesta y rechaza la entrega de la Soberanía Nacional: ¡No a la ley de conversión de la deuda pública!

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Miles de hondureños manifestaban el miércoles pasado en lo que ellos expresaron ser una entrega de la soberanía nacional.

El Congreso Nacional quiere canjear recursos naturales a la deuda pública (interna y externa). El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó a miles de compatriotas que llegaron directamente desde su trabajo a la movilización que terminó en el Congreso Nacional.


Foto: El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó a miles de hondureños que llegaron directamente de sus trabajos a la marcha hacia el Congreso Nacional. El bipartidismo esta sacudido ya que esta quedando derrotado en las elecciones en noviembre.

- La Resistencia Popular nació en la calle y durante el Golpe de Estado nos movilizamos permanentemente 180 días. Y cuando consideramos necesario salir a las calles, pues salimos a las calles.

Esas son las palabras de Rafael Alegría, Director de la Vía Campesina en Honduras y en la región centroamericana.


Foto: Rafael Alegría, líder de la Vía Campesina, entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson.

Ley de Subasta de los Recursos Naturales

El Congreso Nacional esta dispuesto a entregar los recursos naturales a cambio de pagos a la Deuda Pública. Con el golpe de estado y los cuatro años para sostener un sistema económico, la economía hondureña esta al borde de un colapso. Los precios suben todos los días mientras se reduce aún más las fuentes de trabajo. Es por eso que Rafael Alegría y la Resistencia hondureña nuevamente llenan las calles en Tegucigalpa, San Pedro Sula u otras ciudades de la nación centroamericana.

- El Congreso Nacional y el candidato oficial del Partido Nacional (gobernante, derecha) ha aprobado una Ley de Subasta de los recursos naturales y de entrega lo que nosotros llamamos una Ley de Hipotecas. Pretenden entregar al capital transnacional el agua, los bosques, las minas y todos los recursos naturales por que ellos los consideran “ociosos”. Es una barbaridad inaceptable. Por eso salimos a las calles hoy. Estamos dispuestos a continuar en las calles, defendiendo los derechos del pueblo.

Amenazado a muerte

Recientemente el dirigente campesino ha sido amenazado a muerte tres veces en muy corto tiempo. No es de extrañar en un país en donde en el Valle de Bajo Aguan, en la costa caribeña, han sido asesinados 106 campesinos organizados que lucharon por la tierra y una reforma agraria. El mismo terror reina en todo el campo hondureño donde hay lucha por la tierra.

Las advertencias a Alegría sobre los peligros llegan incluso de los mismos organismos de seguridad del estado que por diferentes razones han logrado captar filtraciones de planes para matar al líder popular hondureño.

Pero Alegría no teme de estar con sus compañeros de lucha un 14 de agosto para rechazar y repudiar la política que la Resistencia considera Traición a la Patria.

- Esta manifestación es también con el objetivo de condenar a las amenazas a muerte contra dirigentes populares en la cual estoy yo y Usted también esta reprimido (refiriéndose a este periodista). Hay 37 periodistas hondureños asesinados hasta ahora y no dan cuenta de la situación. Hay un ambiente de represión de muerte y entrega de la soberanía, de corrupción, de violencia y es por eso que la Resistencia sale a las calles hoy para denunciar todas estas arbitrariedades.



El bipartidismo esta sacudido y peligroso

En Honduras hay una tensión sumamente notoria. Entre más cerca llegamos a las elecciones generales y presidenciales el 24 de noviembre, más muertos y amenazas se registra en el país en donde diariamente son asesinados 20-22 personas.

El bipartidismo liberal-nacionalista, que ha gobernado el país durante más de 100 años, se encuentra en el tercer y el cuarto lugar en las encuestas. La candidata del brazo político de la Resistencia, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza todas las encuestas y será la próxima presidenta si la tendencia se mantiene hasta noviembre, llevando el Partido Libertad y Refundación a la victoria.

Eso sacude al Poder Fáctico y ha comenzado una guerra sucia en donde personajes como JJ. Rendón lleva la batuta por el candidato oficial Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.


Foto: Juan Orlando Hernández y el golpista venezolano JJ. Rendón.

Creando caos con terror y guerra psicológica

Lo que esta en juego no solo son los miles de millones de dólares, sino también una nación con una posición geoestratégica, con dos océanos, el Atlántico y el Pacífico y con varias bases militares e instalaciones del Comando Sur en su territorio.

Rafael Alegría:

- Pretenden crear un ambiente de caos, de terror y violencia. Algunos compañeros han sido asesinados u otros son amenazados a muerte. Pero yo estoy plenamente seguro que nuestro pueblo no se va a detener por que esta preparado por las peores condiciones. En la medida que nos estamos cercándonos a las elecciones y a punto de ganar las elecciones con Xiomara, la represión se incrementa.

- Pero no hay alternativa, no hay pie atrás, no hay tiempo de perder, solo nos queda recurrir la denuncia nacional e internacional a la comunidad internacional para que pueda contribuir a estos procesos de democratización de participación del pueblo. Por eso hemos invitado a la comunidad internacional para vigile y supervise los derechos humanos de los hondureños.

Observadores internacionales en las elecciones en noviembre

En los medios de comunicación ligados al gobierno y el bipartidismo se publican denuncias en el sentido que los observadores internacionales de Unasur o miembros del Foro de Sao Paulo, que vendrán en noviembre, son peleles al servicio del Partido Libre. Alegría rechaza las acusaciones rotundamente:

- Eso muestra el grado de intolerancia y antidemocracia que todavía tienen en sus cerebros estos señores. Pero no van a tener éxitos por que serán miles de latinoamericanos, europeos, canadienses y muchos periodistas que van a llegar. Por que tienen los ojos puestos sobre Honduras.


Foto: María Luisa Borjas

“Oficiales señalados por narcotráfico. . .”

Entre los miles de hondureños que se manifiestan esta tarde un miércoles con un calor infernal, topamos con María Luisa Borjas, Coronela y ex Comisionada de la Policía Nacional y ex jefa de la Unidad de Investigación Interna de la Policía Nacional. Cuando desenmascaró la corrupción interna el año 2002, fue despedida por el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro. Ha sido una dura crítica contra la corrupción interna, no solamente del cuerpo policial sino la acelerada militarización de la sociedad hondureña desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

- El asunto es que en la cúpula policial están nombrados oficiales señalados por violaciones de derechos humanos, por narcotráfico, por robo de vehículos, por secuestros y están ostentando altos cargos adentro de la policía. Es decir; hay una protección clara para los delincuentes. Mientras no se depuren a los operadores de justicia, en este país no habrá seguridad, dice Borjas sin vacilar en sus palabras.



Oficiales colombianos preparan comandos contrainsurgentes

Por cada curso de capacitación a los agentes hondureños que realizan los policías estadounidenses y colombianos, aumentan el narcotráfico o las cifras dramáticas de hondureños asesinados. ¿Qué lectura hace Usted sobre ese hecho?

- Esa capacitación que están recibiendo (los agentes hondureños) viene orientada a una remilitarización de la policía, lejos de una policía comunitaria que establece el Ministro de Seguridad ayer. Lo que estamos viendo es que están conformando una policía militar especializada en combate de baja intensidad y en contrainsurgencia. ¿Por qué? Lo que pretenden es reprimir al pueblo, perseguir a los líderes sociales y destruir a las organizaciones sociales en nuestro país por que ellos las ven como una amenaza.

- Estos son los lineamientos que traen las capacitaciones, estos entrenamientos por parte tanto de Estados Unidos como de Colombia. Por que las medidas que están tomando están en contra de los derechos del pueblo. Y como saben que el pueblo va a protestar, se preparan para reprimir brutalmente al pueblo.

Es decir, las capacitaciones que vienen haciendo los colombianos ¿tiene como meta criminalizar a la protesta social?

- ¡Exactamente! Esa es la visión y el objetivo que tienen. Por que en este momento están vendiendo, privatizando e hipotecando a los recursos que son de todo un pueblo. Ya saben que el pueblo despertó y que va a hacer resistencia.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre los K, Massa, el FIT y las escuelas-empresas (Parte I)

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el docente y periodista Juan Carlos Sánchez realizamos un mapeo político de las elecciones nacionales del 11 de agosto. Y -obviamente- como no puede faltar la problemática educativa: la jornada extendida es parte de esta charla.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La digestión de una derrota electoral es un proceso complicado

Emilio Marín (LA ARENA)

Las derrotas son difíciles de digerir, sobre todo para quienes están en el gobierno. Y las PASO tuvieron un resultado muy adverso para la presidenta. También se complica la toma de decisiones porque toda derrota genera alguna confusión interna.

Con traspiés en 14 provincias, algunas muy importantes como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe Fe, Capital Federal y Mendoza, y una cosecha nacional notoriamente por debajo de lo contabilizado en elecciones recientes, no caben dudas que el domingo 11 el gobierno fue derrotado. Una derrota seria, en el plano político, como grave llamado de atención para la presidenta de la Nación y muchos gobernadores y referentes provinciales.

Tanto en su primer discurso pos derrota, en el Hotel Intercontinental, como el miércoles 15 en Tecnópolis, Cristina Fernández no caracterizó bien lo sucedido. Peor aún, puso en primer plano la continuidad del Frente para la Victoria como primera agrupación del país. Incluso quedó expuesta a reproches por su reivindicación de que sus candidatos habían ganado en la Antártida (122 votantes) y en la comunidad La Primavera del pueblo Qom, en Formosa. Esta última información fue desmentida por el cacique Félix Díaz diciendo que hicieron votar a los criollos y que a ellos, los originarios, los mandaron a otra escuela.

Aunque la presidenta no admitiera la derrota, los datos de la realidad no dejaron margen para estimar otro resultado. Algunos ministros e intendentes debieron admitir lo evidente. Quedó entonces la preocupación instalada: ¿CFK, una política muy inteligente, no advierte el fenómeno o viéndolo no quiere admitirlo? En esta segunda opción podría ocurrir que el dolor por la derrota sea mayor y se le hace tan cuesta arriba el hablar de eso.

El problema no es psicológico, como interpretan usinas de Clarín, que vuelven con la historia de los "desequilibrios emocionales" (léase mentales, en esa venenosa versión de Nelson Castro). El problema es político. Admitir el fracaso en las PASO requeriría en forma simultánea de una explicitación de cuáles fueron las causas. ¿Fueron errores que cometió la presidenta? ¿Fueron autoría de sus candidatos?¿O de ambos? Esto es lo que permanece en la penumbra y no se sabe o no se quiere decir públicamente. Podría ser la explicación de por qué no se menta la palabra derrota: no hay acuerdo en quiénes fueron los mariscales de la misma.

Errores propios y Clarín

Aunque no es su función, el cronista no quiere limitarse a señalar un problema y dejar el interrogante intacto. Cree que si puso el dedo en la llaga algo debe decir sobre los motivos del traspié del 11 de agosto.

No hay una sola razón de ese resultado, pero en tren de señalar algunas cosas que malquistaron a una parte del electorado de 2009 y de 2011, y lo llevaron a elegir otras boletas, y sin que suponga un orden de importancia, habría que anotar en esa lista a la inflación.

El gobierno vino fracasando en el control de precios, aún cuando en las últimas mediciones esa enfermedad marque algunos grados de menos en el termómetro. Ni amagues con ley de abastecimiento, ni acuerdos de precios ni Supercard ni "Mirar para cuidar". El alza de precios, sobre todo de la canasta básica y los servicios, siguió su curso erosionando la capacidad adquisitiva del salario.

Además, la franja superior de los asalariados sufrió el castigo del impuesto a las ganancias, con un mínimo no imponible bastante bajo y con categorías y alícuotas que pedían urgente actualización, sin éxito.

Es posible que el oficialismo no prestara mayor atención a esas señales preocupantes, teniendo en cuenta -por otra parte- los datos positivos de una reactivación de la economía que creció 5 por ciento en el primer semestre.

Por otro lado en el terreno propiamente político el gobierno nacional se vio salpicado por las causas judiciales abiertas a empresarios y ex funcionarios como Lázaro Báez y Ricardo Jaime, así como por las denuncias de derechos humanos que involucraron al general César Milani, propuesto por la presidenta para teniente general.

El aura nacional alrededor de la recuperación de YPF perdió vigor patriótico con el polémico acuerdo con la norteamericana Chevron, cuya letra chica todavía se desconoce.

Estas falencias reales fueron explotadas por el monopolio Clarín, al solo efecto de limar la buena imagen de la presidenta y arrimar votos a Sergio Massa y otros opositores. No hay ninguna otra lógica entre ser aliado y beneficiario de Videla, y posar de crítico de Milani.

¿Con los titulares?

La otra gran limitación política del Frente para la Victoria, a la hora de balancear lo ocurrido, tiene que ver con cierta confusión reinante en Balcarce 50 respecto a cómo sigue esta historia.

La respuesta genérica de que "vamos a profundizar el modelo" no sirve para que el electorado propio y ajeno tenga en claro qué va a hacer el gobierno. Este necesita recuperar al menos un millón de votantes propios y si fuera posible acercar muchos otros que resultaron ajenos.

Para ser más concretos, tras la derrota de las legislativas de 2009, la presidenta tomó medidas de efectiva profundización como la recuperación de los fondos previsionales y la ley de medios. ¿Qué hará ahora?

Algunos legisladores del kirchnerismo como Héctor Recalde y la CTA de Hugo Yasky han planteado crear un impuesto a la renta financiera, que de mínima recaudaría 6.000 millones de pesos y de máxima 17.000 millones.

Sin embargo, en el discurso de Tecnópolis, CFK pidió un debate con los popes de la Unión Industrial, los banqueros de Adeba y la Cámara Argentina de la Construcción, más la CGT dirigida por Antonio Caló. "Quiero debatir con los titulares y no con los suplentes", bramó la oradora el miércoles, ubicando entre los últimos a los políticos de varias listas, sobre todo a Massa, como "gerentes" de aquellos intereses del establishment.

Coherente con ese llamamiento, la dirigencia mencionada fue invitada a participar el miércoles 21 en un acto en Santa Cruz, vinculado con la adjudicación de la construcción de dos represas patagónicas. Rápidamente las cuatro entidades dijeron que allí estarían. Héctor Méndez, titular de la UIA, declaró que luego de ese acto habrá alguna reunión inicial con la presidenta, anticipando el tenor de sus reclamos: el cepo cambiario, los costos supuestamente altos, necesidad de reintegros y subsidios.

Los banqueros no están conformes con la mayor intervención estatal en el mercado de capitales, que limitan sus comisiones y obligan a prestar una parte de los depósitos.

Así las cosas no puede haber pronóstico optimista de que se llegue a un acuerdo con esos monopolios y banqueros que pueda servir a los intereses de las mayorías. No se entiende entonces que la presidenta quiera jugar con esos "titulares". Más accesibles son los partidos con un adversario que pone los "suplentes".

Un Consejo Económico y Social con la UIA, Adeba, CAC y una CGT burocrática no sería una buena salida tras las PASO. Sería el anticipo de derrotas peores.

Milani, poco sanmartiniano

Más allá de que a los fines comerciales el feriado por la muerte del general José de San Martín se haya pasado para mañana, los actos comenzaron ayer en Tunuyán, con la presencia del gobernador Francisco Pérez y el intendente Martín Aveiro. La comitiva nacional fue encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se refirió a Malvinas diciendo que "ya no es la causa de un país que no tolera una situación colonial ignominiosa en el siglo XXI, sino que hoy es representativa de la causa de los latinoamericanos que tenemos que cuidar nuestros recursos naturales".

En efecto, las causas defendidas por los libertadores como San Martín y Simón Bolívar hoy tienen su proyección en la integración de nuestros países, que siguen pujando por la defensa de sus territorios, economías y soberanías afectadas por los imperios.

Esas banderas sanmartinianas demandan de políticos de claras definiciones nacionales y latinoamericanas, para no ser arriadas. Allí radica una diferencia muy notoria entre Cristina Fernández y políticos como Massa y Mauricio Macri, con Daniel Scioli ocupando un rol intermedio, mediocre. Es que la presidenta defiende el Mercosur y Unasur, como amiga de Venezuela; el intendente de Tigre es más amigo de la embajada norteamericana en Buenos Aires y rechaza la relación fraternal con Caracas.

Pero aquellas pujas con las potencias colonialistas y neocolonialistas también requieren de militares sanmartinianos, adheridos a esa doctrina, preparación, combatividad, inventiva y honradez.

Y allí hay un punto flojo del kirchnerismo, toda vez que Rossi llegó a esa ceremonia en Tunuyán de la mano del general Milani. En la víspera se había conocido que la justicia tucumana había resuelto procesar con prisión preventiva al coronel (RE) Esteban Sanguinetti, responsable en 1976 de la Compañía de Ingenieros actuante en el Operativo Independencia. Milani podría ser citado a declarar por el juez Daniel Bejas por ser quien elaboró y firmó el acta de 8 páginas sobre la seudo deserción del soldado Alberto Ledo, quien en realidad fue desaparecido por el Ejército.

Un general sin batallas ganadas al colonialismo y firmante de esas actas infames, como Milani, con un patrimonio millonario, etc, no luce como el militar sanmartiniano para conducir al Ejército democrático del siglo XXI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lo necesario es posible

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Las clases dominantes no necesitan recurrir a falsos artilugios retóricos o apelar al doble discurso para decir lo que piensan. Con la omnipotencia que les da el poder, los que mandan hablan por sí mismos. Para interpretarlos están sus exegetas, los escribas rentados que fungen de coristas del sistema.

Cuando llega el momento de describir cuales son los temas que más le preocupan a los grupos económicos, los dueños de casi todas las cosas responden sin hesitar: La Ley de Riesgos de Trabajo y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que demolieron el monopolio del unicato sindical.

Más claro échele agua. He allí el quid de la cuestión. Nada de cambios drásticos en una ley que fue tachada de inconstitucional por decenas de fallos de la Corte y cero libertad y democracia sindical para seguir acumulando tasas de ganancias fabulosas a costa de la superexplotación de los trabajadores.

En el primer caso, obtuvieron una Ley de Riesgos del Trabajo hecha a medida y entregada como un trofeo por la Presidenta a los mandamás de la UIA. La norma, sancionada en octubre de 2012, garantiza la continuidad del curro de las ART por sobre la vida de los trabajadores.

El oficialismo, junto a sus aliados del macrismo, impuso la mayoría para obtener una ley retrógrada y de la más pura cepa neoliberal. Mientras tanto, afuera del recinto vallado y custodiado por la policía, la CTA y la CGT realizaban una multitudinaria manifestación y acto de protesta. Adentro, el diputado Víctor De Gennaro defendía el proyecto de la CTA de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales. La iniciativa, que perdió estado parlamentario, ha sido nuevamente presentada en abril por el fundador de la Central y coordinador nacional de la Constituyente Social para recomenzar su tratamiento legislativo.

Ni que hablar de la conmoción que provoca a los señores que mantienen el sartén por el mango el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declara inconstitucional el artículo 31, inciso a de la Ley de Asociaciones Sindicales. Resolución que ratifica sentencias anteriores dirigidas a consagrar la vigencia de los derechos a la libertad y democracia sindical, sistemáticamente desconocidos por el Gobierno pese a las reiteradas resoluciones en contrario dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que, luego de la reforma de 1994, tienen rango constitucional.

En un país intoxicado por el modelo extractivista y dependiente, con altísimos niveles de informalidad y precariedad laboral, en el que los bancos –capital especulativo- encabezan el ranking de los ganadores, no está de más recordar que alguna vez fuimos una Nación regida por un Estado de Bienestar de marcado perfil industrial y pleno empleo, lo que generó la sociedad más igualitaria de América Latina.

El 11 de abril de 1980, a pedido de la multinacional Ford, el ministro de Economía de la tiranía oligárquico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz, cerró definitivamente Industrias Mecánicas del Estado (IME S.A.) Al momento de su cierre, la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3.000 empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78% de participación.

IME S.A. era sucedánea de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fundada por el gobierno peronista en 1952, con el propósito de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores. La empresa comenzó sus actividades dentro del ámbito de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. La producción automotriz se inició con el sedán para cuatro pasajeros denominado Institec. Más tarde se lanzó una versión pick up y en 1953 se presentó el automóvil “Justicialista” con carrocería de plástico. Además de autos se fabricaban las motos Puma y tractores Pampa.

La gama de automóviles creció con la producción de los modelos Institec Graciela, el sedán Graciela Wartburg, los camiones frontales Dinborg y los automóviles nafteros Borgward Isabella. En 1956 IAME pasó a denominarse DINFIA (Dirección Nacional de Fábricas e Industrias Aeronáuticas) y se creó IME destinada a la producción automotriz.

En las épocas de gloria de la industria nacional, la Fábrica de Aviones construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica y segundo en el mundo. En los ’50 se construyeron en ella autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de cohetería. En 1969 se comenzó a fabricar el avión Pucará -se construyeron 141 unidades-, y más tarde el Pampa.

El polo industrial cordobés, modelo de desarrollo científico y tecnológico autónomo, fue desmantelado en la década del ’90. Carlos Menem privatizó el Área Material córdoba y se la entregó en concesión a la firma norteamericana Lockheed Martin Aircraft. El vaciamiento del emprendimiento industrial de mayor envergadura de nuestro país en el siclo XX se había puesto en marcha.

La recuperación de la fábrica nacida en 1927 para el Estado se hizo por una ley sancionada en 2009 por el Congreso Nacional, al finalizar el tiempo de la concesión otorgada en los ‘90 a la Lockheed y acordar el traspaso de sus acciones, para diseñar, fabricar, modernizar y mantener aeronaves civiles y militares, y construir aeropartes.

Fue la partida de nacimiento de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA S.A.) que, hasta aquí -hay que decirlo- exhibe una perfomance en materia operativa caracterizada por mucho ruido y pocas nueces.

Si se pudo antes, se puede ahora. Si es necesario recrear el proyecto emancipador, es posible. La memoria histórica y el acumulado social de conocimiento colectivo cosechado durante décadas no han desaparecido. Hay que ir a buscarlo, rescatarlo del olvido, convocarlo a esta nueva patriada y abrirle los cauces de participación y protagonismo de una estrategia integral de poder popular.

Es hora, pues, de seguir el ejemplo de los pioneros para retomar la decisión soberana de reconstruir nuestro propio modelo de producción nacional con justicia social.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Realismo narco

Carlos Del Frade (APE)

Le dicen el Pollo y distintos medios periodísticos, fuentes judiciales, expedientes e integrantes de las fuerzas policiales lo señalan como un reconocido narcotraficante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, una de las más habitadas de la provincia de Santa Fe, ubicada al sur de Rosario, separada de la cuna de la bandera por el curioso curso que trazan las aguas del arroyo Saladillo.

Una mujer, Norma Acosta, viuda como consecuencia del asesinato de su marido, el "Japo" Saboldi, luego del incendio intencional de la alcaidía de la jefatura de policía rosarina, lo fotografió entrando y saliendo de la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. La mujer, en tanto, ahora debe enfrentar cargos judiciales y hasta un pedido de prisión de nueve años. Ella está convencida de que el narcotráfico es consecuencia de un arreglo con los distintos poderes políticos.

En el año 2003, una década después, en esa misma ciudad que supo ser ferroviaria y portuaria y donde todavía quedan grandes frigoríficos y enormes cerealeras que casi no pagan impuesto alguno, hubo denuncias que referían que la cocaína llegaba al cementerio local y luego, una ambulancia del hospital, pasaba a buscarla para repartirla en los barrios. El intendente era el mismo que en estos días, Pedro González, un hombre que supo encarnar todas las formas posibles del peronismo.

No es casual este tipo de historias en la ciudad estragada por la desocupación y la pobreza.

El médico llegó al barrio. Había muchas necesidades. Propuso pedir prestado alguna casa para improvisar un dispensario. La gente estaba entusiasmada. Hasta que llegaron ellos. Dos pibes, una sola moto. "Tordo, esto es nuestro. No queremos a los políticos. Acá no. Esto es nuestro, Tordo", le remarcaron los chicos. El funcionario le dijo que no. Que era necesario dar respuestas desde el estado. El muchacho repitió: "Nosotros nos hacemos cargo. Esto es nuestro, ¿entendió tordo?". Las familias, mientras tanto, empezaban a irse. El profesional dijo que no se iría. El pibe, entonces, desenfundó un arma y le apuntó: "Tordo: no queremos políticos acá. Esto es nuestro". El remisero le pidió al galeno que ya era tiempo de partir. Sucedió en Villa Gobernador Gálvez.

Del otro lado del Saladillo, las noticias de los últimos días daban cuenta de la misma perversa lógica.

Decía la página web del diario "La Capital", del miércoles 31 de julio de 2013: "El caso más dramático se produjo en una vivienda precaria que funcionaba como "búnker" o "quiosco " de ventas de drogas en Carrasco y Felipe Moré, en el barrio de Empalme Graneros. David Alfieri, de los Bomberos Voluntarios, manifestó que una dotación llegó hasta allí tras ser alertados de que se estaba incendiando una verdulería. "Se trataba de un principio de incendio en la puerta de lo que resultó ser un búnker de drogas. En el interior estaba encerrado un chico menor de edad que pedía auxilio. Personal de Bomberos y de la policía procedieron a abrir la puerta que estaba reforzada con planchas de acero y retirar al joven. El chico estaba bien, pero tuvieron que suministrarle oxígeno porque había inhalado humo", contó el bombero al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

Mientras tanto, las discusiones de los candidatos a concejales por las fuerzas mayoritarias es por la cantidad de años que están en el recinto o si un ministro asumirá en caso de ser elegido.

Mientras tanto, funcionarios provinciales y nacionales intentan desprestigiar al periodismo de denuncia.

Mientras tanto empresarios y barrabravas intiman a trabajadores de prensa para que dejen de hablar.

Mientras tanto, la hipocresía y la ausencia de autocrítica, son los principales socios del narcotráfico.

Mientras todo esto sucede, miles y miles de pibas y pibes están desesperados y casi en soledad.

Da asco tanta mentira institucionalizada.

El pibe que tenía síntomas de asfixia en el bunker de Carrasco y Felipe Moré y fue salvado por los bomberos voluntarios luego de sacarse de encima los refuerzos de metal que apuntalaban la puerta, cerrada desde afuera, tiene solamente catorce años.

¿Quién lleva la droga a la zona norte de Rosario?.

¿Quiénes permiten que estos pibes vendan las sustancias?.

¿Quiénes garantizan las zonas liberadas?.

¿Quiénes se hacen cargo de la explotación infantil que suponen esos pibes vendedores rehenes de droga?.

Es necesario preguntar y preguntar hasta que duela, hasta que no nos puedan mirar a los ojos los que deben dar respuestas y no la dan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Repudio al fiscal Ignacio Di Maggio

AGENCIA WALSH

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, emitió un comunicado de repudio al Fiscal Ignacio Di Maggio, quien tomó la decisión de iniciar una investigación en contra de la Dra. Sandra González Taboada, en su actuación en la causa del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba en un intento por proteger a los asesinos.

Neuquén, 16 de agosto de 2013

Comunicado de prensa

REPUDIO AL FISCAL IGNACIO DI MAGGIO, QUIEN PRETENDE LA IMPUNIDAD DEL RESPONSABLE MATERIAL DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA Y DE JORGE OMAR SOBISCH QUE ES EL AUTOR INTELECTUAL.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, REPUDIA enérgicamente la decisión del Fiscal Ignacio Di Maggio de iniciar una investigación en contra de la Dra. Sandra González Taboada, en su actuación en la causa del fusilamiento de nuestro compañero docente CARLOS FUENTEALBA.

Este fiscal, a quien no le tiembla la mano para criminalizar las protestas sociales e inicia causas penales en contra de los trabajadores, como sucedió en el último conflicto salarial de nuestro sindicato SEJuN, imputando a un integrante del secretariado y a un compañero militante y que ha dejado claro en la comunidad neuquina que actúa corporativamente con la institución policial, felicitando por nota a policías imputados en causas judiciales que fueron sobreseídos; cuestiona seis años después, la actuación de la Fiscal de Graves Atentados Personales, que tuvo a su cargo la investigación del fusilamiento de nuestro compañero docente; investigación que permitió la condena DEL POLICIA DARIO POBLETE, como autor material del hecho.

Es de gravedad institucional que se ponga en tela de juicio el accionar de la Dra. Sandra Gonzalez Taboada (en ese momento fiscal de Graves Atentados contra las Personas), quien puso todo su profesionalismo para investigar este hecho, que enluta día a día a la clase trabajadora de la provincia del Neuquén y a la ciudadanía toda.

Esta denuncia infundada lastima la imagen de la justicia, degrada el profesionalismo de una magistrada judicial proba e independiente y daña, una vez más, la vida de la familia de Carlos Fuentealba.

Nos solidarizamos con la compañera Sandra Rodriguez, con el Sindicato Docente ATEN y estamos en estado de alerta frente al avance de la corporación policial.

No tenemos conocimiento que el Fiscal Ignacio Di Maggio esté instruyendo una causa penal para investigar la cadena de responsabilidades que permitieron, vez tras vez, QUE EL ASESINO DARIO POBLETE CAMINARA LIBRE POR LAS CALLES DE ZAPALA.

Seguimos exigiendo JUSTICIA COMPLETA, condena para los responsables políticos del operativo policial de represión del 4 de abril de 2007 y cárcel a SOBISCH que fue quien dio la orden y sigue diciendo que lo volvería a hacer.

SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DE NEUQUEN. FDO. José Luis Torres –Secretario General-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

Elogian aplicación de tecnologías nucleares en bioagricultura / Logra Vietnam almacenar un millón de toneladas de arroz / Dak Nong destina tres mil 600 millones de dólares a infraestructura / Chu Lai, zona económica clave / Sudcorea: mercado potencial de exportaciones vietnamitas / Can Tho capta 879 millones de dólares de inversión foránea / Japón, mayor inversor en Vietnam.

Elogian aplicación de tecnologías nucleares en bioagricultura
Delegados de la décima Conferencia sobre Ciencia y Tecnología Nucleares de Vietnam calificaron de innovadora y factible la aplicación de estudios atómicos en la bioagricultura.
Combinados de las tecnologías de célula, biología molecular y mutación radioactiva, dichos estudios son aplicables a actuales proyectos de creación de nuevas variedades de arroz y soja, indicaron asistentes del evento recién concluido en la provincia sureña de Ba Ria – Vung Tau.
Los participantes eligieron a 17 de los 27 trabajos relacionados al tema para la revista “National Nuclear Techonology”.
En dos jornadas de la reunión, científicos nacionales escucharon 165 informes y estudios pertenecientes a la generación nucleoeléctrica, la física atómica, el análisis de los procesos radioactivos, las utilidades de esas tecnologías en la medicina, industria y bioagricultura, así como el ciclo de dicha fuente de energía.

Logra Vietnam almacenar un millón de toneladas de arroz
La Asociación de Alimentos de Vietnam anunció hoy el cumplimiento a tiempo del programa de la adquisición para almacenamiento de un millón de toneladas de arroz de la cosecha veraniego-otoñal.
Con la participación de 114 empresas, la campaña nacional se dirigió a mantener el precio del grano, garantizando así el ingreso planeado para el campesinado.
Anteriormente, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, autorizó el aplazamiento del primero al 15 de ese plan debido a la tardanza de la cosecha en varias provincias del delta del río Mekong, el principal granero del país.
Según pronósticos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, los campesinos recolectarán este mes un millón 870 mil toneladas de arroz, el 40 por ciento del rendimiento estimado de la cosecha.
El mercado mundial de arroz en 2013 continuará la evolución adversa para el cereal exportable vietnamita debido a la fuerte baja de la demanda de algunos países asiáticos y la alta competencia entre exportadores emergentes como la India y Myanmar.
Vietnam, segundo exportador de arroz del mundo, ingresó el año pasado tres mil 500 millones de dólares por la venta de siete millones 700 mil toneladas del grano.

Dak Nong destina tres mil 600 millones de dólares a infraestructura
La provincia montañosa vietnamita de Dak Nong planea invertir hasta 2020 unos tres mil 600 millones de dólares a proyectos de desarrollo de infraestructura, de acuerdo con un informe recién publicado.
El 15,7 por ciento de la suma proviene del presupuesto provincial, el 34,6 del nacional, mientras la población y otras fuentes sociales se encargan el 45, 34 por ciento de dicha inversión y el resto corresponde a ayudas internacionales.
Con tal presupuesto, la localidad de Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) aspira construir cientos kilómetros de carreteras de diferentes niveles, cubrir con la red eléctrica a 100 por ciento de sus aldeas, satisfacer el 80 por ciento de la necesidad de riego agrícola con obras hidráulicas lugareñas y abastecer agua potable por tubería al 90 por ciento de su población.
El megaproyecto se destina también a la construcción de viviendas, sobre todo para pobladores re-establecidos por proyectos de zonas industriales, así como la instalación de centros de tratamiento de residuos sólidos.

Chu Lai, zona económica clave
El viceprimer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc urgió a las autoridades de la provincia central de Quang Nam redoblar sus esfuerzos por convertir a Chu Lai en una zona económica clave del país, con vistas a atraer más inversiones foráneas.
Esa declaración la hizo Xuan Phuc durante una ceremonia por el décimo aniversario del establecimiento de dicho complejo económico, ubicado en el distrito Nui Thanh.
La administración de Chu Lai concedió licencias a 89 proyectos valorados en más de mil 500 millones de dólares, de ellos 62 en ejecución, y generó unos 50 mil puestos de trabajo a pobladores locales.
Con 24 comunas y cinco parques industriales extendidos sobre un terreno de tres mil 500 hectáreas, Chu Lai fue elegido como una de las cinco zonas económicas importantes del país.
En esta ocasión, la zona económica fue condecorada con la Orden de Trabajo de tercera clase por sus contribuciones a la economía nacional.

Sudcorea: mercado potencial de exportaciones vietnamitas
Sudcorea se convirtió en el cuarto mayor inversionista en Vietnam con 187 proyectos valorados en 667 millones de dólares durante los primeros siete meses del año.
Según el Ministerio de Industria y Comercio, tal cifra elevó los planes sudcoreanos en Vietnam hasta la fecha a tres mil 385 por un valor total de 25 mil 700 millones de dólares.
Diversas marcas conocidas de Sudcorea como Samsung, LG, Huyndai y Kumho Asiana planearon aumentar sus capitales en el país indochino.
Respecto a las relaciones comerciales entre ambos países, Sudcorea es el sexto mayor comprador de las mercancías vietnamitas. El país indochino exporta principalmente crudo, computadoras, productos eléctricos, yuca, verduras, frutas, bolsas y pimienta.

Can Tho capta 879 millones de dólares de inversión foránea
La ciudad sureña vietnamita de Can Tho captó, en lo que va de año, 57 proyectos de inversión extranjera directa con un capital total registrado de 879 millones de dólares.
En opinión del subdirector del Servicio municipal de Industria y Comercio (SIC) Le Duong Cam Thuy, los alentadores resultados se atribuyeron a las reformas administrativas de esa localidad en la concesión de licencias y reducción del precio de arrendamiento de tierras.
El SIC creó el Centro de Promoción de Inversiones y Comercio para ofrecer informaciones y fomentar la conexión entre las autoridades y empresas locales.
Can Tho se esforzó por desarrollar la red de electricidad, abastecimiento de agua, transporte e industrias auxiliares, así como impulsar la capacitación de recursos humanos.
Además se concentró en el fortalecimiento de la cooperación con otras provincias vecinas y Ciudad Ho Chi Minh, mayor centro económico del país.
A largo plazo, esa ciudad ampliará cuatro zonas económicas y construirá los sistemas de drenaje y tratamiento de recursos hídricos para combatir la contaminación ambiental.

Japón, mayor inversor en Vietnam
Con el fuerte aumento de las inversiones en los últimos años, Japón se mantiene como el mayor inversor en Vietnam, anunció el Ministerio de Planificación e Inversión.
Los fondos japoneses representaron la mitad del capital foráneo en el país indochino el año pasado, expresó el periódico Sai Gon Giai Phong al citar al subjefe del Departamento de Inversión Extranjera Nguyen Ba Cuong.
Según el funcionario, hasta junio, los inversores nipones financiaron 32 mil 600 millones de dólares en unos dos mil proyectos en el país.
Ciudad Ho Chi Minh es uno de los más favoritos destinos de hombres de negocios del país del sol naciente.
Un portavoz de la autoridad de la Zona Procesadora – Parque Industrial en Ciudad Ho Chi Minh (HEPZA) informó que la mayoría de los proyectos japoneses en sus áreas marchan bien, y muchos se han ampliado tras un período de operación.
La provincia sureña vietnamita de Dong Nai también atrajo a empresarios de Japón.
En el primer semestre del año, el territorio concedió licencias para 20 programas de esa nación, con fondo de más de 183 millones de dólares, lo que representó el 54 por ciento del capital extranjero total.
Los analistas esperan que las inversiones mantengan su crecimiento, especialmente después de la aprobación por el primer ministro Nguyen Tan Dung de la estrategia de industrialización nacional en el marco de la cooperación Vietnam-Japón.
En virtud de la decisión, el país indochino se centrará en seis sectores prioritarios, incluidos electrónica, maquinaria agrícola y agricultura, procesamiento de la pesca, construcción naval, medio ambiente, ahorro energético y la industria automovilística.
Para atraer a los inversores japoneses, el Ministerio advirtió que ofrecería incentivos y brindaría apoyo para que operen con éxito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.