miércoles, 21 de agosto de 2013

Paraguay: Arrecian las posturas cavernarias

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Horacio Cartes, a pesar de innúmeras sospechas acerca de su estatura moral, subió a la presidencia paraguaya con el eslogan “Nuevo Rumbo”, y antes de una semana de hacerse de la banda y el bastón, varios elementos se están encargando de confirmar esa promesa, aunque la brújula apunta hacia el sometimiento del país, contra los intereses populares, y la urgente necesidad de transformar el corrupto y paquidérmico Estado.

Preocupa su silencio respecto al clima de zozobra que ciertos grupos de poder quieren instalar en el país, al punto que el Ministro del Interior Francisco de Vargas no encontró mejor respuesta que pedir la colaboración militar de Estados Unidos para sofocar lo que en lenguaje oficial y de la oligarquía y el mundo mediático de la derecha, es la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una entelequia revolucionaria que, de hecho, es funcional al régimen y un rentable pretexto para la represión de las organizaciones campesinas.

En el círculo más incondicional, forman filas para presentar el CV más reaccionario, tal el caso del Diputado liberal Edgard Ortiz, quien exigió hoy martes que durante los cinco años del mandato de Cartes, rija el Estado de Excepción en los Departamentos de San Pedro y Concepción, porque según él, “hay que retirarse de los Derecho Humanos”.

Dos días antes de que el acaudalado empresario asumiera el mandato quinquenal, fue acribillado en el noreste del país el dirigente campesino, enemigo del latifundio y de las corporaciones del agronegocio, Lorenzo Aquino, sumándose a más de 130 luchadores sin tierra asesinados en los últimos 15 años por esbirros de latifundistas y narcotraficantes.

Al cuarto día, un grupo de una docena de hombres secuestró de una estancia a cuatro guardias de seguridad y a un policía, dándoles muerte, hecho que inmediatamente, sin dar tiempo a la verificación correspondiente, el gobierno y la prensa afín, adjudicaron al EPP. Eso alcanzó para desplegar el mayor arsenal represivo en el noreste del país, intensificando el amedrentamiento que sufre la población desde hace años, bajo el argumento de que la guerrilla tendría ahí su estructura de repliegue.

Concepción y San Pedro son territorios muy fértiles y de labriegos esforzados, pero también nichos muy conocidos de narcotraficantes y contrabandistas, relevados desde hace años por la población y, además, por agentes estadounidenses y colombianos y, en los últimos meses por expertos israelíes contratados por Cartes.

Servicios contestes en fingir ignorar la hipótesis de que probablemente ciertos latifundios fungen de retaguardia del llamado EPP, utilizado como pretexto para la estrategia de la mafia y también de la injerencia política de Estados Unidos, que complementa su estrategia de asentamientos, con la penetración de las corporaciones transnacionales del agronegocio y la megaminería.

Cartes habla poco, pero en sus breves declaraciones, ha señalado, por ejemplo, que la Reforma Agraria está gastada, sin precisar si es lingüística o conceptual su definición, mientras nada dice de la concentración del 86 por ciento de la tierra entre apenas el 2.5 por ciento del total de la población, haciendo de Paraguay, económicamente dependiente de la agro-ganadería, sea el país con mayor desigualdad distributiva.

Tampoco se refiere al millón y cuarto de niños desnutridos, según organismos de la ONU, en un país que es el cuarto exportador de soja, ni del 40 por ciento de marginados, la mitad en situación de miseria, o de “pobres extremos, que son pocos”, según su Ministro de Defensa el General Soto Estigarribia, un estronista radicalizado, desde que fue escolta del tirano Alfredo Stroessner, una de las cabezas de la Operación Cóndor que, entre 1964 y 1989, asesinó a unas cien mil personas.

Tiempo atrás, como jefe de una fracción colorada, y tras haber sido destituido de la jefatura del ejército por el Presidente Fernando Lugo, Soto Estigarribia incursionó de filósofo y se permitió declarar que “Lugo formó parte de una conspiración continental del S. XXI que es el comunismo del S. XIX, enemigo de la democracia, que busca volver pobre a toda la sociedad, a quien hubo que hacerle juicio político rápido porque existía la posibilidad de una movilización de masas”. A confesión de partes…

Además, y a pesar de la prudencia ordenada desde palacio, como se percibe en los primeros pasos de ciertos ministros y colaboradores, algunos estarían desobedientes, sumándose con sus irrefrenables declaraciones a la de dirigentes muy influyentes del Partido Colorado, confirmando que los cinco años últimos fuera del gobierno, alimentó el revanchismo ideológico y gerencial entre la dogmática cúpula partidaria.

Entre los casos de maccarthismo, también destaca el ex Ministro del Interior colorado Nelson Alcides Mora, quien propone reflotar la Guerra Fría para frenar el comunismo. Sin duda que está inspirado en el ex Senador norteamericano Joseph Maccarthy, quien fue destituido por el Senado en 1954, debido a su fanático anticomunismo. En fin, personas escombros, como muy bien los calificó el honorable Arzobispo Ismael Rolón.

A ellos se suma el Canciller Eladio Loizaga, integrante de la generación estronista conocida como “tierna podredumbre”, jubilado hace poco tiempo de ese Ministerio, todo un referente de la extrema derecha con años de militancia en la Liga Mundial Anticomunista. Por el momento, utiliza un lenguaje respetuoso hacia el MERCOSUR y hoy martes informó a Cartes de pormenores de la reunión de la UNASUR, el día 30 en Surinam, donde el mandatario inaugurará su función internacional.

No fue necesario esperar mucho para comprobar que la “selección nacional”, como llama Cartes a su gabinete, a cuyos miembros califica de personas honorables, probas y capaces, comenzara a develar la concepción ideológica de varios de ellos, quienes persisten en los viejos vicios de la politiquería y el sectarismo, cuando al país le urge que se instale una práctica democrática, pluralista, transformadora de los obsoletos modelos productivos y de convivencia social constructiva.

Sin embargo, su círculo íntimo muy poca atención presta a los temas más sensibles para la ciudadanía, frenando males como la progresiva privatización de los servicios de salud, tras cuatro años de gratuidad bajo el gobierno de Lugo, o la huelga docente, que la Federación de Educadores (FEP) mantiene desde hace 40 días reclamando que se les pague una jubilación aceptable, que ahora es de apenas 150 dólares por mes. El gobierno liberal faccioso dejó un tendal de salarios sin pagar durante meses.

Se comprende bien que Cartes recién comenzó, pero poco esfuerzo le costaría atender mínimamente, dando albergue y comida a los pueblos originarios que deambulan por las rutas y ciudades del país mendigando, o acelerar la elaboración transparente de un Catastro Nacional, para verificar cuántas propiedades tienen dueños legítimos y cuántas están ocupadas irregularmente. Hay ocho millones de hectáreas en conflicto.

La Constitución Nacional, vigente desde 1992, netamente parlamentarista, impide de hecho que el Presidente de la República sea el Jefe de Estado, pero como Paraguay lleva siete décadas de autoritarismo bajo la batuta del Tendotá, una especie de monarca con más poder que el Ejército y el Partido Colorado, papel que ejerció Stroessner entre 1954 y 1989, varios elementos evidencian que ese legado ha recaído en Cartes que, por encima del malestar de la vieja guardia del partido porque no le reservó ministerios, su ventaja en la relación de poder político y financiero, lo habilita para decidir la marcha del país por encima del judicial y el legislativo.

Desde ese altar, y si el “Nuevo Rumbo” fuera para respetar los derechos humanos y sacar al país de la miseria, como ha prometido, bien podría dar señales para que sean liberados los presos políticos, algunos en huelga de hambre y otros heridos de bala, con insuficiente atención médica, mayoría campesinos y campesinas que llevan más de un año en prisión, sin que el Ministerio Público haya presentado pruebas definitivas ni respete el principio constitucional de presunción de inocencia.

Cartes también ha prometido combatir la corrupción y limpiar el país de holgazanes y de parásitos del Estado, pero su nuevo Comandante de la Policía Nacional, Pastor Alvarenga, jefe del combate al EPP, está acusado de varios delitos, entre ellos el de capitanear una banda de uniformados que extorsionaba comerciantes en Ciudad del Este y alrededores.

La digital Agencia de Noticias (ADN), recuerda que Alvarenga, como Juez Sumariante, fue denunciado por presentar un informe falso para proteger a tres suboficiales, complicados en una serie de delitos, tiempo después, como Jefe de Narcóticos de la Policía, ignoró una denuncia del Senador liberal Robert Acevedo sobre el narcotráfico en la zona de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil y, asimismo, en la Comandancia se le acusó de participar en un asalto que reportó dos millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: ¿Qué estamos esperando?

Aníbal Ortizpozo (especial para ARGENPRESS.info)

De cómo salir de la Constitución vigente de Chile S.A., creada por la dictadura y de una concertación política que sostiene el terrorismo financiero neoliberal.

“El movimiento social no desaparece,
porque desaparece un dirigente.
Quizás se retrase .Se puede prolongar y
al fin de cuentas, no se puede detener” 
SALVADOR ALLENDE 

La pregunta que nos hacemos los chilenos hoy: ¿por qué han transcurrido 40 años soportando situaciones de terrorismo primario y financiero, cuyas aplicaciones en la práctica política cotidiana están respaldadas por una Constitución ilegítima, impuesta por la dictadura militar?, ¿qué hemos estado esperando?, ¿son las multitudinarias manifestaciones estudiantiles, las huelgas de hambre de nuestros Mapuches presos y la reciente reunión en el ex congreso nacional por un plebiscito para una nueva Constitución, el comienzo del fin de una larga espera, de 40 años?

Es sabido que en el centro de las miradas críticas está la llamada “Concertación de Partidos por la Democracia” (1988), organización que históricamente cumplió la función para la que fue creada: sacar al dictador, mediante un plebiscito. Posteriormente, carente de otro sentido, que no fuera una politiquería de alianzas, gobernó por más de veinte años, traicionando los principios históricos, democráticos y de justicia social, dedicándose a los juegos del poder político y negociación de los dineros mal habidos del dictador, al amparo de un sostenido dogma neoliberal.

Los chilenos sentimos que el consumismo globalizado, el poder hegemónico del capital financiero transnacional, nos ahoga inundándonos con millones de tarjetas de créditos para comprar ropa de marca, todo tipo de aparatos electrónicos, creyendo que con todo eso podemos ser felices y de paso contrarrestar el informe de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes afirmaron (1998), que “los chilenos viven un profundo malestar interior”. ¿Y cómo no tener ese malestar? En este Chile, como escribe nuestro talentoso historiador, Profesor Gabriel Salazar, “… y para qué, a fin de cuentas, los intereses acumulados triplican nuestro ingreso anual, para terminar no pudiendo, pese a todo, ni educar bien a nuestros hijos, ni asegurar bien nuestra salud, ni tener buena casa, ni buen empleo, ni mantener la unidad familiar… Hasta que reventamos: el 45% de los chilenos padecen de depresión seria; el 58% de los niños que nacen en Chile son “huachos”; el 25% de las madres son madres solteras; la tasa de nupcialidad ha caído en un 60% en 12 años, las separaciones se duplican… Los femicidios también. ¿No será demasiado?”

Los chilenos a 40 años de la dictadura y más de 20 del los gobiernos de la “Concertación Democrática”, podemos ver con vergüenza cómo los políticos que hace años fueron nuestros aliados en la Unidad Popular, dirigentes que se auto-definían como “revolucionarios”, hoy son los mismos -que si no fueron socialistas revolucionarios, o aparentaron ser lo que no eran-, han hecho por años de la política el más jugoso negocio personal al amparo de la globalización neoliberal y el apoyo programado del imperialismo norteamericano. Los logros de la Unidad Popular que no fueron destruidos por el genocidio sangriento de la dictadura con sus secuelas de terror y miedo, lo han borrado los gobiernos de la llamada “Concertación Democrática” y sus gobiernos “socialistas”, los que han contado con la entusiasta aprobación del Imperio y la derecha oligárquica chilena. Son los mismos que propulsaron al más audaz ex-funcionario de Pinochet, especulador emérito del floreciente mercado de Chile, a la Presidencia de la República. La desesperación por “salir de abajo” y ante la propuesta de un “supuesto cambio” impidió ver el verdadero rostro de los que votaron por Piñera, que se develó ya en las celebraciones del triunfo, donde a grito partido expresaban: “Comunistas, maricones, les mataron los parientes por huevones”, “General Pinochet, este triunfo es para usted”, “Con los huesos Allende haremos un gran puente, por donde pasarán Augusto y sus valientes”. Los arrepentidos y decepcionados surgieron cuando el candidato triunfante nombró a sus ministros y equipo de gobierno.

No resulta simple sintetizar lo que permanece como etiquetas inamovibles, en este Chile postdictatorial, concertacionista y neoliberal, entre muchas otras: La constitución pinochetista vigente e ilegítima. / La mediocre y costosa educación. / Acciones legales que perpetúan la impunidad. / La persecución y asesinatos del pueblo Mapuche. / Privatización y depredación de los recursos naturales.

La perversa Ley Electoral Binominal que entre otras “marramuncias” niega el derecho a los chilenos que vivimos en el exterior, a votar. Hoy se anuncia que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, con 4 votos a favor y 1 en contra, aprobó el Proyecto que daría a los chilenos la posibilidad de ejercer su derecho al voto en el exterior. Dicha reforma no va a estar vigente para la elección presidencial 2013 porque es necesaria la tramitación de una ley orgánica constitucional, además de la reforma principal que sumaría un par de párrafos a la Constitución. Como una anécdota de tiempos de la Inquisición, el senador que se opuso, Carlos Larraín fundamentó “que no está dispuesto a permitir que chilenos que no pagan impuestos decidan por las autoridades que gobernarán el país”.

No obstante hay esperanzadoras noticias nos traen los vientos del sur, va tomando fuerza el pedido de un Plebiscito para una Nueva Constitución. Líderes estudiantiles, ambientales, sindicales, políticos y sociales confirman el proceso de articulación en su demanda. Unidad y la articulación, junto a tareas concretas, fueron los principales resultados del Encuentro Ciudadano “Plebiscito para una nueva Constitución” que se realizó la mañana del sábado 20 de julio en un atiborrado salón del honor del Congreso Nacional en Santiago. Más de 400 personas repletaron el histórico recinto, entre quienes figuraban cientos de ciudadanos y ciudadanas junto a referentes de las principales movilizaciones sociales de los últimos años y los protagonistas de históricas luchas en pos de la recuperación democrática.

De las valiosas intervenciones se puede destacar: La idea esencial, dotar a Chile de una Carta Fundamental democrática, legítima y que responda a las demandas de las mayorías, explicitando que la vía para conseguirlo sería un referéndum que, de ser positivo al cambio, desemboque en una posterior asamblea constituyente.

En primer lugar, se debe tener claro que hay que cambiar por completo esta Constitución, convocar a todas las fuerzas sociales y ciudadanas a movilizarse con todos sus medios para instalar la idea del plebiscito para una nueva Constitución como eje central de la campaña presidencial y parlamentaria, para lo cual se está programando realizar en el Parque Forestal de Santiago un acto y feria cultural a principios de octubre bajo el lema “Plebiscito ¡Ahora!”. Sin movilizaciones y sin un pueblo activo que se “arriesgue” por una nueva Constitución, seguiremos indefinidamente atados al pasado con ilusiones falsas de que estamos en un país en progreso. Todo esto, en sintonía con el objetivo de transformar las próximas elecciones en un verdadero referéndum constitucional y que ningún candidato o candidata pueda eludir este importante asunto en sus discursos y programas.

Por último, se ha considerado desarrollar una “campaña pedagógica y encuentros territoriales participativos sobre la necesidad de una nueva Constitución”, incluyendo encuentros de trabajo e intercambio de las distintas iniciativas en marcha. Se señaló que a la brevedad se difundirá un documento con todas las exposiciones, además de las fotografías y videos.

Cabe destacar las intervenciones de: Moisés Paredes, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Elisa Loncón, Jaime Parada, Rolando Jiménez, Raúl de la Puente, Carmen Hertz, Juan Pablo Orrego, Ana María Gazmuri, Edgardo Bruna, Cristian Cuevas, Tomás Hirsch, Sara Larraín, Luis Infanti, Manuel Antonio Garretón, Fernando Atria, Jaime Quintana, Guido Girardi, Sergio Aguiló, Isabel Aldunate, Carlos Ominami, Patricio Rodrigo, Jaime Ensignia, Patricio Segura, Raúl Zurita… junto a representantes de las principales movilizaciones sociales de los últimos años y los protagonistas de históricas luchas en pos de la recuperación democrática, los representantes de las distintas iniciativas que abogan por un cambio constitucional. Verónica Chávez por Ciudadanos por la Asamblea Constituyente, Denisse Quijada por de Mujeres por la Asamblea Constituyente, Susana Conejeros por la Hora Constituyente, Edgardo Condeza por el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Javiera Olivares por la Mesa Social por un Nuevo Chile y Lautaro Loncón por el Manifiesto de los Pueblos Indígenas por una nueva Constitución mediante una Asamblea

Por otra parte, es tal la impunidad e invisibilización de los crímenes de la dictadura, que a 40 años del Golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, aún está llamando a reconocer a las personas que aparecen en las fotografías que David Burnett -destacado reportero gráfico estadounidense- realizó durante la época de dictadura en Chile.

Por mi parte, “En los crímenes de lesa humanidad de la dictadura –lo he repetido en innumerables conferencias y escritos – las Comisiones de la Verdad y Reconciliación, las políticas de "justicia en la medida de lo posible" y las Leyes de Amnistía, condicionaron las investigaciones y represan las denuncias, acciones y legislaciones, y contrariamente a la intención para la que fueron creadas, han permitido que se repitan actos de barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Por la tardanza de justicia en Chile, alguien me dijo una vez, que la memoria colectiva es más fuerte que los acuerdos políticos y mientras no haya justicia, surgirá, no importa cuánto tiempo haya transcurrido, el status de impunidad en los crímenes cometidos. Mientras se trate de cubrir estos crímenes con un velo de perdón sin justicia, será imposible construir un futuro de paz”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El ajuste para el pago de la deuda

Héctor GIULIANO (CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS)

El objeto de este trabajo es demostrar sintéticamente cómo la administración Kirchner está aplicando hoy un plan de ajuste fiscal encubierto para sostener el pago de los servicios de la deuda pública argentina.

Encubrir significa ocultar una cosa o no manifestarla: impedir que algo llegue a saberse. Es sinónimo de esconder.

Se trata de un tema al que ya nos hemos referido en diversos escritos anteriores pero que motiva algunas precisiones adicionales.(1)

La palabra síndrome identifica el conjunto de síntomas característicos de una enfermedad: por extensión, es el conjunto de fenómenos o acciones que caracterizan una situación determinada.

La aplicación de la idea de síndrome a la actual política económico-financiera argentina puede ayudar a la comprensión del título de la presente nota.

Los nuevos planes de ajuste

Las tradicionales políticas de ajuste fiscal aplicadas en nuestro país – cuya formulación típica estaba dada por las recetas recesivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) – ponían más énfasis en la reducción del gasto público que en el aumento de los ingresos.

Este planteo parece haber ido mutando en los tiempos recientes y ahora el ajuste se estaría aplicando más por el lado de la maximización de recursos que por la reducción del gasto, cosa que ayuda a enmascarar el síndrome de las nuevas políticas de ajuste ya que las exacciones se dan en términos reales.

Para comprender esta variante hay que tener presente que la inflación juega un papel funcional en esta nueva forma de ajuste a favor del Estado porque atenúa los efectos del aumento del gasto público – el aumento de los gastos reales es menor que el de los ingresos reales – y porque, a la vez, la inflación mejora los niveles de recaudación fiscal efectiva aún descontando la incidencia inflacionaria. (ver Apéndice)

Además, bajo relativa estabilidad o contención cambiaria – ritmo devaluatorio más bajo que la tasa de inflación – el peso obtiene una apreciación fáctica, lo que ayuda al pago de los servicios económicos y financieros de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, especialmente los inherentes a la Deuda Externa.

Este retraso cambiario, sin embargo, paradójicamente complica en forma paralela la situación del Sector Externo porque – entre otras cosas - abarata las importaciones y los servicios relacionados con el Comercio Exterior (caso de los gastos de transporte), induce los viajes de turismo de argentinos al extranjero y estimula la contratación de deuda externa privada.

El denominado Modelo K - más allá del eslogan de “crecimiento con inclusión social” - descansaba en un esquema de superávits gemelos, fiscal y externo, pero hoy el gobierno ya no cuenta con ninguno de los dos: el Sector Público presenta un Déficit Fiscal creciente y el resultado de la Balanza de Pagos es negativo.

a) El Déficit Fiscal fue de 55.600 M$(2) en 2012 y había sido de 30.700 M$ en 2011.

Para el corriente año no hay cifras confiables todavía pero se estima que el Resultado Financiero será mayor que el ejercicio pasado.

b) La Balanza de Pagos dio una variación de reservas negativa de 3.300 MD en 2012 y había tenido una variación también negativa de 6.100 MD en 2011 según la estimación del INDEC y el Balance Cambiario del BCRA.

Cabe destacar que los resultados del año pasado se obtuvieron limitando casi totalmente el giro de Utilidades y Dividendos al exterior, que hubiera sido de 8.200 MD neto negativo y en cambio – por las restricciones oficiales – se materializó en sólo 225 MD.

La contrapartida de estas retenciones transitorias de transferencias está dada por el fortísimo aumento de la Deuda Externa Privada exigible, que a fin de 2012 acumulaba 21.700 MD y cuyas divisas debe proveerlas el BCRA (al tipo de cambio oficial).

Frente a este doble problema del fin de los superávits gemelos la administración Kirchner estaría ensayando – con la aquiescencia, el monitoreo y el apoyo fáctico de organismos y entidades financieras internacionales – ese nuevo tipo de política de ajuste por la vía predominante de los ingresos.

En realidad, el mecanismo no elude el uso de determinados componentes de la reducción de gastos públicos pero no los aplica en forma directa, dejando que la inflación los contenga y/o reduzca en términos reales, como es el caso de los salarios del Estado, los gastos en general y los servicios de deuda pública indexada por CER.

La variante de lo que llamamos “ajuste por el lado de los ingresos” constituye un mecanismo relativamente novedoso – si bien ha estado siempre presente en los planes de ajuste tradicionales – y es menos comprensible, perceptible e irritativo para la población.

Operatoria del ajuste

La clave del funcionamiento del ajuste por vía de los recursos reside en que la depreciación producida sobre los ingresos fiscales sea menor que la que se produce sobre los gastos, ponderados siempre en términos reales, es decir, despejando los efectos de la inflación monetaria.

Esto influye sobre los recursos, sobre los gastos y sobre las necesidades de financiamiento del Estado.

1. Ajuste sobre los recursos.

Básicamente, la maximización relativa de los ingresos se logra por el menor Efecto Olivera-Tanzi, esto es, por un desfase más reducido hoy entre el momento del devengamiento y el de la percepción de los impuestos.

Este logro oficial se obtiene por combinación entre el proceso inflacionario y el sistema tributario argentino:

a) porque los impuestos al consumo – que son regresivos – constituyen una parte muy importante de la recaudación (esencialmente, el IVA).

b) porque se mantienen indefinidamente gravámenes transitorios y de discutible equidad tributaria, como el caso del Impuesto al Cheque.(3)

c) porque se aplica el Impuesto a las Ganancias sobre el Salario y se mantiene desactualizado el Mínimo no Imponible del gravamen.

d) porque, además, el Estado se cubre de los efectos de la inflación sobre este impuesto por el paso del tiempo a través del procedimiento compensatorio de los anticipos sobre Ganancias.

e) porque, en la práctica, se ajustan por inflación los revalúos de inmuebles y vehículos, que inciden en impuestos y tasas a nivel nacional, provincial y municipal.

Todo esto hace que el Fisco mantenga una elevada presión tributaria y que esa recaudación nominal no sufra el deterioro inflacionario; aparte del hecho que la Inflación en sí misma se comporta ya como un impuesto (un impuesto regresivo).

El Presupuesto 2013 conlleva un aumento de los Recursos del orden del 24.2 % respecto del año anterior – 629.200 M$ contra 506.400 M$ - un porcentaje de aumento nominal que en la práctica con la inflación real estimada (Índice Congreso).

La inflación también aumenta los ingresos fiscales con el incremento de precios y tarifas de servicios públicos tanto por vía directa (la percepción) como por vía indirecta (su componente impositivo).

De esta forma, la emisión monetaria deviene una herramienta rentable para el Estado: directa, cuando el producido va a las arcas fiscales por actualización de tarifas públicas e indirecta cuando se deriva de la tributación.

El Banco Central (BCRA), a su vez, contribuye a la presión inflacionaria en forma lineal con la emisión monetaria sin respaldo para la compra de reservas internacionales (divisas que luego presta al Gobierno para el pago de la Deuda Externa) y con la emisión para el otorgamiento de Adelantos Transitorios al Tesoro (anticipos que se aplican tanto al pago de la Deuda Pública como al Gasto Público en general).

Ésta es, básicamente, la forma en que las finanzas del Estado - por la vía de los ingresos - no sólo no se perjudican sino que se favorecen con el proceso inflacionario.

2. Ajuste sobre los gastos.

La primacía de la maximización de los recursos no excluye obviamente el ajuste tradicional por vía del gasto público, aunque la inflación también juega un papel muy importante en este campo.

En primer lugar, por medio de las reducciones relativas de los montos de partidas presupuestarias medidas en términos constantes, porque los aumentos nominales son compensados con la inflación real (Índice Congreso).

Así el aumento del Gasto Público previsto según el Presupuesto 2013 - 16.3 %, producto de 628.600 M$ contra 540.700 M$ en 2012 - es inferior al aumento estimado de los Recursos (24.2 %).

En segundo término, el ajuste vía gastos se da tratando de establecer topes de incrementos salariales en el Sector Público y en la Economía en general igualmente en línea con la inflación real, que sólo resultan compensatorios de la pérdida de poder adquisitivo.

En tercer término, el ajuste de gastos se da licuando parcialmente por sub-indexación la deuda pública en pesos que se ajusta por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que replica la inflación minorista del IPC INDEC), y que al 31.12.2012 equivale a unos 35.100 MD (sobre un total oficial de deuda de 209.000 MD).

En este último caso, por lógica, el ahorro de gastos que logra el Tesoro a través de este medio perjudica a los tenedores de bonos, que en la actualidad son los jubilados ya que prácticamente la totalidad de esta deuda en pesos indexada se encuentra en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

De todo lo dicho surge entonces que la variante tradicional de reducción de gastos públicos como parte de los programas de ajuste fiscal tampoco está ausente – pese a las apariencias - en la política del gobierno Kirchner.

3. Financiamiento del Estado.

La clave de todos los planes de ajuste relacionados con el Sistema de la Deuda Pública – esto es, el mecanismo de Deuda Perpetua por refinanciamiento permanente de los vencimientos de capital y toma de nueva deuda – radica en que tales programas se llevan a cabo no para dejar de asumir obligaciones financieras sino, por el contrario, para poder exhibir una supuesta solvencia fiscal (tan ficticia como indemostrable) para poder tomar deuda adicional.

Esto se refleja en que el mayor aumento de los Recursos del Estado y el menor incremento del Gasto no implican una reducción sino, al revés, un aumento de la Deuda Pública, cosa que se verifica empíricamente: según el Presupuesto 2013 este año vencen deudas por 36.500 MD y está previsto refinanciarlas en su totalidad y tomar más deuda por 48.600 MD, o sea 12.100 MD más.(4)

El año pasado (2012) la Deuda Pública – según los datos oficiales del Ministerio de Economía (MECON) - aumentó 18.800 MD; en 2011 había aumentado en 14.600 MD y la asunción de más deuda está prevista en forma creciente también para el bienio 2014-2015.

Por ende, no es cierto que el país se esté des-endeudando.

La lógica del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 – cuyo fracaso condujo a la actual nueva crisis de deuda(5) - fue precisamente la de reestructurar la deuda en default desde 2001 (sin investigar la legitimidad de las acreencias contra el Estado Argentino y sin quitas reales sobre los montos así reconocidos(6)) para poder volver cuanto antes al Mercado Internacional de Capitales, para tomar más deuda.

Esta política sigue siendo la de la administración Kirchner en función de la Hoja de Ruta definida oportunamente por el entonces ministro de Economía Boudou: 1. Solución del problema de los Holdouts (tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje), 2. Arreglo de la Deuda Externa con los países del Club de París, y 3. Vuelta al Mercado Externo de Capitales ... para tomar nueva deuda.

Hasta aquí los rasgos centrales o síndrome demostrativo del plan de ajuste encubierto que lleva a cabo el gobierno Kirchner para poder atender los servicios de la deuda pública frente a la crisis de deuda por insolvencia fiscal que arrastra indefinidamente el Estado Argentino.

El rol de la deuda intra-Estado.

Tanto el gobierno Kirchner como el establishment financiero – oficialista y opositor – ponderan un falso des-endeudamiento público sobre la base de soslayar la naturaleza, peso y alcance de la Deuda intra-Sector Público, es decir, la deuda que el Tesoro Nacional contrae y sigue contrayendo en gran escala con Agencias de la Administración Pública.

Este tema – al que ya nos hemos referido en múltiples oportunidades – no sólo es muy grave sino que subvierte la lógica de las Finanzas Públicas.

Primero y principal, porque el gobierno actual – como todos los que lo precedieron desde el Proceso Militar hasta los gobiernos civiles sucesores a la fecha – tomó y sigue tomando deuda sin demostrar su capacidad de repago, con lo que consagra el principio de irresponsabilidad fiscal frente a las obligaciones del Estado y consiguientemente el esquema de Deuda Perpetua.

En segundo término, porque la deuda intra-Estado se está contrayendo fundamentalmente con el Banco Central, el FGS de la ANSES, el Banco Nación (BNA) y toda una serie de Entidades Públicas, con lo que se está empapelando al Estado Central con títulos sin garantía alguna de cumplimiento; y esto significa descapitalización del BCRA (que tiene préstamos al Tesoro por 66.400 MD: el 58 % de su Activo)(7), desfinanciamiento del Sistema Previsional (que tiene el 60 % de los fondos de jubilados prestados al gobierno), desafectación de créditos oficiales del sector productivo por parte del BNA (que tiene la mitad de su cartera prestada al Tesoro) y virtual desvío de fondos de las agencias oficiales que sostienen el reciclado permanente de los préstamos a corto y mediano plazo del Fisco.

La deuda intra-Sector Público se ha transformado así en una suerte de vaciamiento financiero potencial del Estado porque el gobierno no tiene fondos para pagar esa deuda.

Tal extraordinario stock de obligaciones ha ido aumentando como un préstamo-puente interno a la espera presumible de formalizar el tercer paso de la Hoja de Ruta Boudou: la vuelta al mercado externo de capitales.

Pero estas deudas intra-Estado hacen que las cuentas fiscales no cierren: no cierren a menos que el gobierno dé por sentado que tales deudas no se pagarán nunca.

En conclusión

En medio de la nueva Crisis de Deuda que arrastra la administración Kirchner, el gobierno está aplicando un plan de ajuste fiscal encubierto para sostener el pago de los servicios financieros de la deuda y contener el aumento del déficit fiscal derivado de la misma.

La Deuda Pública es impagable y, por ende, estamos frente a un problema de Deuda Perpetua por refinanciación permanente de las obligaciones que vencen y por contracción de nuevas deudas.

La deuda intra-Estado actúa como préstamo puente para sostener la situación de pagos hasta que el país pueda definir en forma manejable el pago a los holdouts y llegue a un nuevo arreglo con el Club de París que le permita volver al mercado internacional de capitales para tomar más deuda externa.

La cada vez más debilitada posición del gobierno Kirchner – sobre todo con la proximidad de las elecciones parlamentarias de Octubre – hace prever que las concesiones y claudicaciones ante los poderes económico-financieros serán cada vez mayores, de lo cual el contrato secreto YPF-Chevron es un ejemplo manifiesto.

__________


APÉNDICE: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUAL INFLACIÓN ARGENTINA.

Aunque éste es un subtema que amerita un tratamiento específico por separado, cabe efectuar aquí algunas breves consideraciones sobre un problema más de fondo que está implícito en la relación entre Inflación y Política Económica del gobierno K.

Dado que el Banco Central emite dinero en gran escala que no va destinado a la actividad productiva sino a sostener los servicios de la deuda pública y otros gastos improductivos del Estado, el mismo gobierno queda luego prisionero de sus consecuencias.

Así, frente al aumento generalizado de precios y las distorsión de los precios relativos que lo acompaña y determina, el propio gobierno tiene que actuar errática, incoherente y contradictoriamente frente a un mercado que se envilece y corrompe por la propia política financiera oficial:

a) El gobierno no aplica una política racional y efectiva de Control de Precios – a través de la Secretaría de Comercio Interior – sino una política inoperante y sin resultados fácticos contra la inflación que dice combatir.
b) Admite la burla de los aumentos generalizados de precios en el Mercado que se produjo y se sigue produciendo a través de la liberación formal de precios por productos, consintiendo aumentos preventivos anteriores a los acuerdos de precios firmados con las empresas y tolerando los que se siguen dando pese a las medidas de “congelamiento”, aceptando los cambios de marcas y/o presentaciones de productos, etc.
c) Paradójicamente, esta falencia de fondo lleva a las autoridades a tolerar y hasta inducir la proliferación abierta del mercado negro – manifiesta en el aumento masivo de la venta callejera, de las ferias tipo “saladitas” que compiten por evasión tributaria, etc. – para tratar de contener los efectos de la inflación sobre la población.
d) El fogoneo del consumo por parte del gobierno también contribuye en forma determinante al aumento de los precios por presión de demanda sobre ramas o segmentos de mercado con oferta limitada.
e) Simultáneamente, la administración K trata de contener el dólar paralelo con métodos tan inoperantes como los aplicados al control de precios, atacando las consecuencias y no las causas ya que el problema no es el aumento del dólar sino la desvalorización del peso.
f) La presión inflacionaria por traslado de la devaluación fáctica al sistema de precios internos es inevitable – cualquiera sea la magnitud real del mercado negro – cuando las cotizaciones de ese mercado informal reflejan un cambio en la paridad monetaria real.
g) El gobierno mantiene un retraso cambiario relativo por un doble motivo: usar el tipo de cambio como “ancla” o freno inflacionario y permitir el pago de servicios crecientes de la deuda externa, ya que si se produjera una macro-devaluación la Argentina caería en un nuevo default.
h) El retraso cambiario estimula las importaciones de bienes, el aumento de los servicios económicos y financieros que pesan dentro de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos y la toma de más deuda externa privada, lo cual debilita más aún la posición de reservas netas del BCRA y desvaloriza consecuentemente el peso.
i) La utilización del BCRA como proveedor de divisas para el pago de deuda externa pública y privada – dentro de su función general de atención de todos los movimientos de la balanza de pagos - se logra con la emisión en gran escala y sin respaldo de dinero para comprar esas divisas, que luego se prestan en su mayoría al Tesoro; lo mismo que los pesos que se imprimen para suministrarle Adelantos Transitorios.
j) La sobre-emisión de dinero deriva entonces en un aumento de la Base Monetaria que el propio BCRA esteriliza luego colocando deuda cuasi-fiscal (Lebac y Nobac) por la que paga hoy entre el 17 y 18 % de interés anual.
k) Estas altas tasas de interés fijan el piso elevado de las tasas de mercado y son uno de los principales factores determinantes de la inflación que, por la vía financiera, inciden en los costos de las empresas y se trasladan al sistema de precios.

En consecuencia, es el propio gobierno K el que genera y retroalimenta – en un círculo vicioso - el actual proceso inflacionario argentino; y lo hace en función de un desequilibrio estructural provocado por el problema de la Deuda Pública que no soluciona sino que complica y agrava.

Decididamente, estamos frente a una administración que tiene un problema para cada solución.

________________________________________

Notas:
1) A este respecto pueden verse varios artículos recientes del autor, particularmente: Efectos financieros de la Deuda Pública (2.4.2013), Deuda Pública y Ajuste Fiscal (23.2.2013) y Deuda Pública y Déficit Fiscal (18.2.2013).
2) Las siglas M$/MD significan respectivamente Millones de Pesos/Dólares y están expresadas siempre con redondeo.
3) El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios – vulgarmente denominado Impuesto al Cheque – está en línea con la inflación y además presenta una inequidad de base porque tanto el librador como el beneficiario no aumentan su capacidad contributiva con la operación, mientras que los bancos – que sí obtienen un incremento de fondos con esas disponibilidades - no tributan por este gravamen.
4) Estos vencimientos corresponden sólo a Capital o Principal de la Deuda, no al pago de los Intereses, que se abonan dentro del Gasto Corriente, que para el corriente año (2013) suman unos 10.800 MD y que son fuertemente crecientes para los ejercicios venideros.
5) Hablamos de una nueva crisis de deuda porque el gobierno argentino no tiene capacidad de repago suficiente para atender con recursos genuinos los servicios de esa deuda y tiene que apelar sistemáticamente a las reservas internacionales del BCRA, a la emisión inflacionaria de pesos y a la deuda intra-Estado en gran escala para pagar a los acreedores privados y a los organismos multilaterales de crédito, sin reducción del monto total de la deuda pública y, por el contrario, incrementándola a un ritmo de más de 10-12.000 MD por año.
6) Decimos sin quitas reales porque la reducción de valor de los bonos canjeados fue compensada con la entrega de cupones ligados al PBI – VLPBI – de modo que quienes ingresaban en el canje lo hacían con importes incluso mayores al valor nominal.
7) Al 31.7.2013 el Balance del BCRA muestra que el banco tiene Títulos Públicos en cartera por 38.500 MD y Adelantos Transitorios al Tesoro por el equivalente de otros 27.900 MD: en total 66.400 MD. Sobre un Activo Total de 115.000 MD esto es el 57.7 %.
Las Reservas Internacionales, a la misma fecha, son de 37.050 MD: el 32.2 % del Activo y cerca de la mitad % del valor de los créditos contra el Tesoro (un 55.8 %).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniel Huth: "Hay que refundar la CTERA"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El 5 de setiembre hay elecciones en la CTERA (Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina). Por la lista Lila-Multicolor va como su principal candidato Daniel Huth. Y con el actual Secretario General de ATEN conversó CONTRAPUNTOS.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Normando “Piojo” Ocampo: “En Famatina le ganamos una guerra a la megaminería”

Bárbara Arias y Daniel Klocker (PRENSA RED)

El secretario General de CTA La Rioja – Región Oeste y de ATE de esa Provincia, Normando “Piojo” Ocampo estuvo en Córdoba para participar en la charla-debate organizada por la CTA-Córdoba “El Famatina no se toca” en la sala “Regino Maders” de la Legislatura, junto al secretario General de la Central Guido Dreizik y el presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu.

La charla se inscribe en el marco de las actividades previstas para la organización de la movilización nacional por la soberanía y defensa de nuestros bienes comunes y la construcción de La Buena Marcha

En el caso de Córdoba la marcha recorrerá todos los rincones de la provincia a partir del miércoles 2 de octubre y finalizará el viernes 4, con un gran acto en la ciudad de Capital.

Guido Dreizik fue el encargado de darle la bienvenida al compañero Ocampo y destacó la importancia de contar con su testimonio sobre esa lucha tan emblemática que libró el pueblo riojano en defensa de los bienes naturales comunes.

Efectivamente, el compañero “Piojo” Ocampo compartió con el público las experiencias y anécdotas por las que tuvo que atravesar la población para erradicar a la minera multinacional canadiense Osisko.

“Nosotros nos despertamos, abrimos la puerta de nuestra casa y lo primero que ven nuestros ojos es el Famatina, sus picos nevados todo el año que son la única fuente de agua que tiene nuestra provincia”, recordó.

Destacó que la batalla fue desigual en todo momento, ya que el gobierno provincial de Luis Beder Herrera, tenía la firme intención de continuar con la explotación minera y mantener así el acuerdo con la Osisko.

“Tuvimos que librar una durísima batalla cultural en la que el gobierno hasta creó ONG´s con el objetivo de confundir al pueblo. No lo lograron, la batalla cultural la ganamos nosotros, resistimos. La discusión contra la megaminería no es sólo eso, es una discusión más profunda, es una discusión acerca de cómo queremos vivir, es cuestionar el modelo productivo”, expresó.

Luego de la exposición del “Piojo” Ocampo, el compañero Eduardo Ahamendaburu invitó a participar del panel a María Godoy, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, quien también con un lenguaje se refirió a la dura lucha que tuvieron que librar contra las fumigaciones en esa barriada del sudeste de la ciudad de Córdoba y agradeció el apoyo de la sociedad cordobesa y de distintas organizaciones sociales.

“Todos debemos estar unidos frente a este modelo extractivista y de muerte que nos quieren imponer, que en definitiva es luchar por la vida por eso los quiero convocar a todos a la marcha que a un año del comienzo del histórico realizaremos el miércoles 21, a las 18, que partirá de avenida Colón y General Paz”.

A la charla-debate asistieron la secretaria General de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, la secretaria de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, la secretaria del Área Discapacidad de la CTA-Córdoba, Lilia Patiño, la secretaria de Salud Laboral de la CTA-Córdoba, Silvia Belga, docentes de nivel medio y universitario y compañeros de la Organización Territorial Malón.

Previa a la actividad en la Legislatura, Ocampo brindó una conferencia de prensa en la sede del CISPREN donde también se explayó sobre el tema y contó la experiencia de lucha durante casi siete años contra la megaminería en Famatina (4 mil habitantes) y en toda la provincia de La Rioja.

“En Famatina le ganamos una guerra a la megaminería porque fue una lucha muy dura contra las trasnacionales mineras y gobiernos que miraban para otro lado cuando nuestro pueblo combatía el modelo extractivista, que afecta la salud de la gente y empobrece al ser humano material y espiritualmente. No es progreso, sino explotación”, aseguró.

Ocampo es férreo luchador en defensa del Medio Ambiente contra las transnacionales mineras y en ese sentido expresó su ferviente adhesión a impulsar una consulta popular en defensa de la soberanía de nuestros bienes comunes y realizar movilizaciones en todo el país.

“No solo respaldamos la propuesta realizada en la última reunión de la conducción de la CTA en Buenos Aires sobre la defensa de nuestros bienes comunes, sino que además es necesario hacer una gran consulta nacional para concientizar a la gente que las trasnacionales vienen por todas nuestras riquezas. Es un cóctel explosivo: saqueo de bienes naturales y envenenamiento del medio ambiente”, denunció.

En ese sentido, manifestó que “nosotros no estamos en contra de la minería, pero sí contra la megaminería y para lo que debe servir esta consulta es para que los argentinos, y no las transnacionales, decidan sobre nuestros recursos naturales, no sólo cómo extraerlos sino la utilización de los fondos que se obtengan en la generación de puestos de trabajo, desarrollo nacional. La megaminería no es un modelo de producción, sino de destrucción por más que los gobiernos y los grandes medios monopólicos de comunicación quieran vendernos otra cosa.”

Recordó que “desde el Pacto de Olivos en 1994 entre Menem y Alfonsín, los gobernadores son los que por Ley pueden abrir las puertas a las mineras, mientras los gobiernos nacionales se encargan de establecer las relaciones, pero por suerte nuestra resistencia hasta ahora ganó, pero hay que seguir luchando defendiendo Famatina y Andalgalá (Catamarca) y en el caso del Veladero (San Juan) directamente los tenemos que echar y en Pascua-Lama (San Juan y Región de Atacama, en Chile), no hay que dejar que se instalen”.

Sostuvo que “se debe hacer una militancia desde la transversalidad, al margen del sistema políticamente instituido en el país porque acaban de terminar las elecciones primarias y en La Rioja perdió el peronismo, pero es más de o mismo, porque en realidad el que perdió es el pueblo, que sigue cobrando salarios miserables y no se distribuye la riqueza como plantea la CTA, sino que mas bien es una limosna”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

521 años… de saqueo: Pronunciamiento de autoconvocados del Valle Calchaquí – Cafayate – ante las VII Jornadas internacionales sobre medio ambiente en Salta

COPENOA
.

Preguntamos: ¿Hasta dónde y con qué fines el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales continuarán implementando estas políticas y metodologías de Saqueo?

Siglos de vivir en Comunidad y en diálogo y armonía con la Naturaleza Es larga y siniestra, desde diferentes costados a analizar, la Historia que nos une, nos Hermana y, muchas veces, nos distancia. 521 años desde que se instalara en Todo este vasto Territorio un pensamiento etnocéntrico de extirpación y dominio extranjero. Modelo que, sin duda, han aprendido, copiado y ejecutado, según los propios intereses, muchos mal llamados “próceres” y los actuales “representantes” políticos.

521 años y más… de Violación a los Derechos del Hombre (nuestros actuales Derechos Humanos); de Saqueo de Nuestros Bienes Naturales y Culturales; de Expropiación de Tierras. Genocidios. Crímenes de Lesa Humanidad. Pero he aquí que el Proceso Histórico ha agudizado estas políticas. Un Proceso en el que cada uno de Nosotros somos parte como actores y artífices. Como analizaría alguna vez un pensador: Todos somos parte de una Red de Poder. Un Tejido donde, cada actor, traza un hilo de esa gran trama.

Nos encontramos frente a nuevas visiones de esa red: por un lado los Tecnócratas (políticos, empresarios nacionales y extranjeros, etc.), por otro lado el Pueblo. Pero, qué sucedió? Qué sucede desde años más recientes en el Territorio Nacional? Simple: el Saqueo, sobre todo a partir de la década de los ’90, se vuelve Ley. Queda Legalmente permitido. Un Territorio en crisis. “Impunemente Regalado”. Un Pueblo al que se le puede expropiar hasta sus propias vidas… En la Provincia de Salta, los “responsables” continúan ocupando sillones en distintas áreas para decidir el futuro de los habitantes de estas Tierras. Y la Gestión Provincial y Nacional se pronuncian igualmente “responsables y cómplices” que las anteriores. Con fecha del 16 de Octubre de 2007, por Resolución Nº 395 y firmada por el Secretario de Minería Dr. Ricardo N. Alonso y la Secretaria de Minería –Supervisor Administrativo- Silvia Elizabeth Montenegro, “(…) El Secretario de Minería Resuelve: ARTÍCULO 1.- Crear la zona de Investigación Geológica y Minera denominada “Cafayate” en todo el territorio del Municipio mencionado donde –a la fecha (…)- no existan pedidos de cateos y/u otorgamientos a concesiones mineras. ARTÍCULO 2.- La Secretaría de Minería tendrá a su cargo la investigación (…), siendo su objetivo (…) la actualización del Padrón minero y la confección de un Ordenamiento Minero Territorial (…)”. (Ver Resolución Nº 395 completa). Luego, con fecha del 22 de Octubre de 2007, por Resolución Nº 422, firmada por los mismos Secretarios, se especifica: “(…) resulta necesario extender dicha zona de investigación geológica y minera a toda la región de los Valles Calchaquíes de la Provincia, incluyendo los Departamentos de Cachi, Molinos, La Poma y San Carlos; (…). El Secretario de Minería Resuelve: ARTÍCULO 1.- Crear la zona de Investigación Geológica y Minera denominada “Valles Calchaquíes” en todo el territorio de la región mencionada (…). ARTÍCULO 2.- El Programa de Catastro Minero (…) determinará la superficie en cuestión de acuerdo a los parámetros establecidos por la normativa vigente (…). ARTÍCULO 3.- La Secretaría de Minería tendrá a su cargo la investigación dentro del área afectada, siendo su objetivo principal la actualización del Padrón Minero y la confección de un Ordenamiento Minero Territorial. (…)”. (Ver Resolución Nº 422 completa).

Legalizado y amparado en el Código de Minería, viene la trampa… Código de Minería, en su “Título XVIII –De la Investigación Geológica-Minera a cargo del Estado (…)”, resuelve: “ARTÍCULO 409.- La investigación geológica-minera de base que realice el Estado Nacional en todo el país y las que efectúen las provincias en sus territorios, es libre y no requiere permiso de la autoridad minera (…). La autoridad provincial, y en su caso, (…), la empresa o entidad provincial, que tenga a su cargo la investigación podrá disponer (…), zonas exclusivas de interés especial (aclaración: la extensión máxima para estas zonas es de 100.000 Hectáreas) para la prospección minera, que realizará en forma directa o con participación de terceros. (…) En caso de decidir la intervención de terceros, (…), deberá convocar a un concurso invitando (…) a empresas a presentar sus antecedentes, un programa de trabajos y un compromiso de inversión compatible con los objetivos de investigación propuestos. (…) Dentro del plazo fijado para la prospección, el adjudicatario (…) podrá solicitar uno o más permisos de exploración o efectuar manifestaciones de descubrimientos. (…) Las minas que descubran los organismos antes mencionados en el curso de sus investigaciones (…), cuando no hayan dado participación a terceros, deberán ser transferidas a la actividad privada dentro del año de operado el descubrimiento (…). Caso contrario, quedarán (…) vacantes y a disposición de cualquier interesado en adquirirlas.

ARTÍCULO 410.- (…) a los efectos de promover la igualdad de tratamiento con las disposiciones del presente título, los organismos estatales deberán procurar, dentro del plazo de dos (2) años (…), transformar las actuales zonas o áreas reservadas, en permisos de exploración, (…), a favor de los adjudicatarios y, de no haberlos, a favor de terceros (…)”. (Ver ambos ARTÍCULOS completos).

Éstas Áreas de Reserva para Investigación Geológica y Minera, son Zonas Legalmente Regaladas para futuras Explotaciones. ¿Cuál es la justificación para que Niños y Adultos sigan enfermándose justamente porque la Tierra, el Agua, el Aire…están también enfermos? Animales y plantas que desaparecen. Panzas con hambre. Agua que falta. Desertificación.

Un Pueblo olvidado… Pero un Pueblo que aún se levanta contra la Injusticia y la Impunidad.

Justicia… lo justo. ¿Qué es lo “justo,” entonces? O será que lo “justo” se ha vuelto tan ajustable que se diluye y termina sacándose su careta para mostrar lo “Injusto de su Justicia”?

¿Por qué motivos lógicos un Pueblo debe seguir sufriendo las consecuencias de “supuestos desarrollos económicos”?

Otros regímenes. Carteles que dicen “Democracia”. Y muchos sólo conformándose con poder llevar el voto a la urna.

Exento de todo tipo de Impuestos y Controles Aduaneros, el Saqueo no es sólo responsabilidad de Empresarios sino que nace en el seno mismo de las mentalidades de “nuestros Políticos” y de la “Justicia” que lo ampara.

Pueblos perseguidos, amenazados, asesinados, reprimidos, obligados a callar. El silencio se vuelve cómplice del temor. Asesinadas las voces no hay quién se levante en un grito.

Justamente por esto, porque el poder político y económico temen al Pueblo, lo “Criminalizan”. Sacan de las galeras viejos resabios dictatoriales. Los Gobiernos ponen en vigencia la “Ley Antiterrorista” para ser aplicada sobre el “visible Pueblo” que no le teme al accionar, a la unidad, al respeto por las particularidades en armonía con este TODO que somos. Al Pueblo… a cada uno de nosotros que NO claudicamos, porque entendemos que un paso junto al otro, “el colectivo”, es más fuerte para “construir el cambio” que el mero paso individual. Porque abrazamos a la Vida. Porque defendemos la Autodeterminación de los Pueblos.

EXIGIMOS:

1- Al Gobierno de la Provincia de Salta: a) la recomposición Total del Sitio Tonco mediante la remediación ambiental de las 500.000 Toneladas de colas de residuos de mineral radiactivo, abandonadas desde el año 1981 a la fecha, en la Mina Don Otto. b) que no se concrete la reapertura de la Mina Nuclear Don Otto, Departamento de San Carlos. c) que se revoquen todos los permisos otorgados para cateos, exploración, explotación y/o cualquier otro tipo de actividad minera metalífera y no metalífera, como así también cualquier otro permiso relacionado con la Minería Nuclear en TODA LA PCIA. DE SALTA. d) que realice las acciones necesarias ante el Gobierno de la Pcia. de Catamarca y ante el Gobierno Nacional para que no se lleven adelante los Proyectos Minera Agua Rica, Filo Colorado y otros. e) que realice las presentaciones legales necesarias ante el Gobierno de la Pcia. de Catamarca y ante el Gobierno Nacional para que Minera Alumbrera cese sus actividades AHORA. f) se respete en todos sus Artículos la Ley Provincial Nº 7070.

2- Al Gobierno Nacional: La inmediata reforma del Código de Minería y de la Ley de Medio Ambiente para Minería, por contraponerse con los principios Constitucionales, que en su Art. 41 de la Constitución Nacional establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano (…) y tienen el deber de preservarlo (…). Las Autoridades proveerán a la protección de este derecho (…)”.

La Derogación urgente de la Ley Antiterrorista.

Exigimos se respeten y cumplan los Artículos de nuestra Constitución Nacional: 14 Bis; 41; 43; 75 inc.17 y 22. Convenio Internacional de la OIT Nº 169. Ley Nacional Nº 24.071. Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Declaración Universal de los DDHH. Convenio sobre Biodiversidad, Art. 8 J, Agenda 21. Leyes Nacionales: 23.302; 26.160; 25.675 (Ley Gral. del Ambiente); 22.351 (Parques, Reservas y Monumentos Nacionales).

Resulta necesario y urgente que el debate se establezca en el seno de la sociedad toda. Nosotros, como Pueblo, tenemos el derecho pero, sobre todo, el deber de hacerlo, para no convertirnos también en cómplices.

A los “mal gobiernos” les decimos: Nuestras Vidas, Nuestros Territorios NO tienen valor de compra y venta. Nunca seremos negociables ni sacrificables!!!!! Por Tierra, Trabajo Digno, Justicia y Libertad para Todos!!!!!

Porque abrazamos a la vida 521 años de Resistencia nos siguen uniendo.

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ – CAFAYATE - SALTA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AMMAR Córdoba. Trata: ¿Qué hacemos con las víctimas?

ACTA

"¿Lucha contra la Trata? ¿Y qué hacemos con las víctimas? Nos clausuraron la casa y con la aplicación del código de faltas, te hacen responsable. Las trabajadoras sexuales autónomas seguimos siendo el punto focal de los procedimientos policiales, de la violencia, marginación y el desamparo total por parte del Estado por ser las ’responsables’", señaló en un comunicado la Asociación de Mujeres Meretricez de la República Argentina (AMMAR-CTA) de Córdoba.

Señala textualmente esa nota:

"AMMAR Córdoba recibe a diario denuncias de compañeras sobre malos tratos policiales y de funcionarios provinciales, y el incumplimiento de promesas sobre subsidios, trabajos y ’oportunidades’ para vivir ’dignamente’.

"En el año y medio que lleva de aplicación la mal llamada “Ley Provincial de Trata”, el único resultado inmediato ha sido la marginación, discriminación y criminalización de las trabajadoras sexuales, mediante la aplicación del nuevo artículo 46 bis del inconstitucional Código de Faltas, con el cual se busca responsabilizar a las trabajadoras, por el solo hecho de abrir la puerta de un lugar de trabajo. Lo que da cuenta de la superficialidad con la que se toma este tema, criminalizando a las mujeres, sin aportarles protección o ayuda y manteniendo amparados y lejos del foco judicial a los verdaderos proxenetas y tratantes.

"A Soledad le allanaron su domicilio particular, en el cual vivía con sus dos pequeños hijos. La excusa un procedimiento en el marco de la ’Ley Provincial de Trata’, ya que en ese edificio, hace 3 meses, se había determinado que se ejercía el trabajo sexual y el departamento mantenía la clausura. Soledad desconocía que tampoco podía ser una vivienda.

"Esta vez, los diez uniformados, sólo encontraron una casa de familia, pero aun así los policías arremetieron contra la ’peligrosa´compañera, la trataron muy mal verbalmente, la degradaron y humillaron, le recriminaron su adhesión a AMMAR, la obligaron a participar como ’testigo’ de otros departamentos del complejo y la llevaron esposada hasta Jefatura de Policía, donde le pintaron los dedos.

"Ante semejante mal trato y abuso de autoridad, le pregunta a los policías ¿Por qué me tratan así? La respuesta es “son órdenes… es lo que tenemos que hacer”, entonces repregunta ¿Qué hago, a dónde voy a ir con mis hijos? Y la respuesta que recibe como un cachetazo es “No sé, ese no es nuestro problema”.

La Autoridad de aplicación, determina, que como Soledad abrió la puerta (en este caso de su casa) es la responsable de un prostíbulo que solo existía en la imaginación de los uniformados, ellos aclaran: ’responsable’ del momento por abrir la puerta, no como regenteadora o proxeneta, ya que ahí entraría la ley 12.331, muy pocas veces aplicada por cierto.

"Cuando Soledad se presenta “a firmar los días” por los que es sancionada acompaña por la Secretaria General de Ammar y el Abogado, es atendida por el sargento Acotto, que le manifiesta que lo mejor para ella es firmar como responsable, ya que si apela al Juzgado de Faltas, los tiempos administrativos, hasta que le saquen la faja de clausura a su hogar, pueden ser ’muy prolongados’ y que le puede llevar muchos meses. Le aconsejan concurrir a la Secretaría de Lucha y Prevención contra la Trata de Personas, para que puedan brindarle una solución, ya que Soledad, por la acción policial, ha quedado, sin casa, sin trabajo y con sus hijos en situación de desamparo.

"Al llegar a la Secretaría, nos encontramos con la misma soberbia y desprecio que desde un principio tuvo el operativo. El personal técnico dependiente de la Gobernación no sólo no dio solución alguna a esta compañera, sino que con el argumento de que ella era ’responsable’, le manifestaron que ellos no tenían competencia para asistir estos casos.

"Recurrimos ante el ente burocrático, con otra compañera que ha vivido una situación similar hace nueve meses, con la diferencia que ella apeló la sanción policial y espera desde entonces que el Juzgado de Faltas se expida, hasta que esto no pase, no puede tramitar el apoyo institucional para conseguir un medio de subsistencia ’más digno’ según los criterios de nuestra gobernación.

"Quedando expreso que esta forma que tiene de actuar el poder político, con la ayuda del aparato policial, es un modo de extorsión perverso, que cuenta con el silencio de ciertos sectores sociales, para invisibilizar, ya que la consigna de estos sectores parece ser que no importa la forma o la manera en que se haga, o la forma o la manera en que se tenga que reprimir el trabajo sexual y las personas que lo ejercen deben desaparecer del territorio de la Provincia de Córdoba, quedando solo aquellos lugares que puedan ser controlados y ser útiles para continuar con las prácticas corruptas que desde hace años encubren el accionar de las bandas mafiosas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Clara Anahi, 37 años en ausencia

ANRED

Como todos los 12 de agosto, Chicha Mariani festejó el cumpleaños de su nieta Clara Anahí, aún apropiada tras haber sido secuestrada en sus primeros meses de vida. Pero este año fue distinto, Chicha siente una profunda tristeza por la demora de la justicia en investigar y buscar a la hija del matrimonio Mariani-Teruggi. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero tendría alguien que decidirse a hacerlas”, dijo María Isabel Chorobik de Mariani, la querida Chicha, en el marco de la entrevista que le realizamos cada 12 de agosto.

El 24 de noviembre de 1976, la casa de la Calle 30 N°1134 de la ciudad de La Plata, donde vivían Daniel Mariani y Diana Teruggi, fue saqueada en un operativo que duró prácticamente cuatro horas. Allí se encontraban Diana y su beba de tres meses, Clara Anahí, junto a cuatro compañeros de militancia: Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y y Alberto Oscar Bossio. En el ataque fueron asesinados todos a excepción de la beba que fue sacada con vida del lugar por personal de las fuerzas armadas. Su padre no se encontraba en ese momento en el domicilio, pero fue asesinado el 1 de agosto de 1977 también en La Plata.

Desde el 24 de noviembre de 1976, Chicha Mariani busca incansablemente a su nieta Clara Anahí y todos los 12 de agosto, fecha de su nacimiento, festeja su cumpleaños en ausencia en esa misma casa donde fue secuestrada, hoy declarada sitio de memoria para no olvidar lo sucedido durante el Terrorismo de Estado.

“Este cumpleaños fue muy distinto de los anteriores -dijo Mariani en diálogo con Oral y Público-, siento una enorme tristeza por la demora, porque los años pasan, porque tengo ya casi 90 años, y siempre hay que esperar un día, un mes, cinco meses, un año, dos años, entonces estoy muy desanimada y queriendo más que nunca encontrar a Clara Anahí”, dijo con un tono tan firme como triste.

Este año se realizó una vigilia de reflexión en la Casa Mariani-Teruggi, en la que habló Norberto Liwsky, director del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH). Además, se hizo una suelta de 37 globos; allí, en ese acto simbólico, Chicha, a pesar de su tristeza, consiguió quedarse con algo de esperanza: “este año ocurrió algo que nunca había pasado. Siempre los globos subieron hacia la izquierda, la derecha, para atrás, para adelante. Pero fue curioso porque de repente empezó a correr un viento bastante fuerte y los globos no se movieron del lugar, se enredaron en las ramas altas de un árbol, y uno entró a la casa y se pegó en el techo, en la parte que está reforzada y ahí quedó el globo refugiado en la casa. A mí eso me produjo una enorme emoción, era como una respuesta distinta con lo cual me vine con la esperanza de tener alguna respuesta este año, si alguien se ocupa de ayudarme a buscar a Clara Anahí”, describió Chicha Mariani.

En este sentido, explicó que ella siempre ha presentado todo lo que fue averiguando por su cuenta pero que “la justicia es muy poquito lo que ha hecho para buscar a Clara Anahí como debiera ser”: “hay muchas cosas que se pueden hacer, pero tendría que alguien decidirse. Abrir los archivos, por ejemplo. Cuando allanaron la casa de Videla encontraron un montón de cosas, cuántos años pasaron sin que se tomara esa medida, qué pasa con los sesenta y pico de prófugos que nadie los puede encontrar. A veces una pobre infeliz como esta abuela encuentra a alguien y puede llevar un dato, y ¿por qué no la justicia, por qué no los estamentos del gobierno, el Ministerio de Defensa, por qué no se allanó la SIDE como lo pedimos tantas veces?”, se preguntó con una dosis justa de sentido común.

Otro reclamo que realiza Mariani, al igual que tantas abuelas que buscan a sus nietos desaparecidos, es que los soldados conscriptos que se vieron obligados a formar parte de tantos allanamientos y operativos declaren lo que saben: “en mi caso hay por lo menos treinta o cuarenta ex soldados que deben saber qué pasó y tienen que decírselo a la justicia, porque yo sé lo que pasó, pero hay mucha gente que no lo cree, yo sé que Clara Anahí está viva, logramos demostrarlo este año pasado. Bueno, está viva, pero dónde, con quién, por qué. Entonces a mí y a todas las abuelas que tienen sus nietos desaparecidos nos sería de gran ayuda que los soldados dijeran algo, contaran lo que vieron, quizás les haga mal tenerlo en el corazón, sufriendo los recuerdos de aquellos días, y sería tan bueno liberarse de eso y decirnos ‘yo sé tal cosa’, después nosotros seguiríamos buscando. Yo he estado pidiéndole a muchos soldados una ayuda en ese sentido, y la ayuda que hemos recibido inmejorable fue la de Juan Carlos Elso, que fue el soldado que estaba en la puerta de la casa de mis hijos cuando un hombre vestido de jean sacó a la nena hasta la calle donde la llevaron en una camioneta de la marina. Eso es nuevo pero nadie se dedica a buscar, a investigar. Me está resultando demasiado doloroso este último tiempo. Hay que pedirle a la gente que hable, que diga lo que sabe”, expresó durante Oral y Público.

Chicha Mariani está triste. Siente dolor, amargura por no poder encontrar a su nieta, pero también por todos aquellos que deberían buscarla y no lo hacen, por todos aquellos que saben qué pasó con ella y no lo dicen. El Estado, la Justicia, los soldados, los represores.

“Estoy expresando mi amargura que no quisiera hacerlo, pero no lo puedo evitar este año”, dijo Chicha a Oral y Público. Y nosotros como todos los años decimos, deseamos, que el año que viene Clara Anahí esté festejando su cumpleaños con su abuela y todas las personas que la estamos esperando, que el globo que entró a su casa para quedarse pegado al techo deje de ser solo un símbolo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Marcha por Facundo Rivera Alegre y en contra de la violencia institucional

Katy Garcia (PRENSA RED)

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos convocó a la ciudadanía a participar de un nuevo reclamo por la aparición con vida del joven desaparecido hace un año y medio cuando se retiró del baile de cuartetos donde tocaba la banda de Damián Córdoba. Tras la marcha que partirá a las 18, desde Colón y Cañada, habrá un festival musical en la Plaza Vélez Sársfield.

Por la mañana, Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera, manifestó que “no sabemos ya que hacer para que la justicia se mueva. Tienen absolutamente todo: los nombres, el lugar, quiénes fueron, que pasó con Facundo y no imputan a nadie. Y agregó que “estaría involucrado un funcionario provincial y policías en actividad custodios de una banda de cuartetos que actúa en los actos del gobernador De la Sota”. También aludió a la lentitud del fiscal Alejandro Moyano que por “problemas técnicos” no hace los allanamientos que echarían luz sobre lo ocurrido. Y volvió a repetir que “ni el doctor Orosz ni yo podemos decir nada para no ‘entorpecer el proceso’ pero siempre hay filtraciones a la prensa”. Lo hizo en una conferencia de prensa realizada en la sede de HIJOS y Familiares junto a otros referentes del campo popular.

Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, manifestó que “desde siempre apoyamos a Viviana porque no puede ser que haya desaparecidos en democracia; Facundo es un desaparecido de todos por eso los invitamos a que vengan a movilizarse”. Por su parte la nieta recuperada Victoria Montenegro expresó: “como dice acá mi abuela, los argentinos ya dijimos nunca más en serio y no vamos a permitir que desaparezcan jóvenes en todo el país. Y añadió que habla como militante de derechos humanos y especialmente como madre “porque tengo hijos de la edad de Facundo”. En esa línea, hizo un llamamiento a “aquellos delincuentes disfrazados de jueces, fiscales, policías y civiles, que sepan y comprendan que no debe haber desaparecidos porque no lo vamos a permitir”, señaló.

Pimentel: faltan 198 pibes

Desde La Matanza y en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Pablo Pimentel, denunció que ya son 198 los pibes que desaparecen por acciones de violencia institucional en todo el país. Asimismo recordó un caso emblemático ocurrido en aquél territorio de dos millones de habitantes.“Desapareció Luciano Arruga, un joven de 15 años por negarse a robar para la policía” , afirmó y analizó que esa práctica está bastante generalizada en todo el país.

El dirigente le dijo a este medio que a 45 días de producido el hecho se comprometieron con la familia y que lograron cambiar a la fiscal que nunca atendió a Vanesa -hermana del joven – y que le enviaba toda la información a la policía que estaba sospechada. Sin embargo aún no hay imputados y Luciano sigue desaparecido. Vale recordar que en esta causa también es querellante el Cels. En relación al tema señaló que para que ocurran este tipo de hechos que vinculan a la policía con actos violentos hacía falta contar con la anuencia de algunos de los poderes o de ambos: político y judicial.

“No podemos como sociedad esconder la cabeza como el avestruz. Debemos salir y exigirle al gobernador que ponga en accion los mecanismos correspondientes para saber qué pasó con Facundo”, consideró.

Además dijo que traía el saludo y la adhesión de Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo línea Funadadora y especialmente del premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Desde HIJOS, Juan Vivar expresó que el código de faltas aplicado en esta provincia debe ser derogado porque está demostrado que es una herramienta para detener a jóvenes pobres por portación de rostro. Y reclamó que el gobernador reciba a la madre del joven y la escuche.

Pasado el mediodía, el grupo al que se sumó el diputado nacional Horacio Pietragalla se dirigió luego hasta la sede de Tribunales II a reclamar por el aceleramiento de la causa.

La movilización y marcha partirá desde la esquina de Colón y General Paz y culminará en la Plaza Vélez Sársfield donde se montó un escenario para el acto. Allí se leerá un documento y luego se realizará un festival musical con la actuación de grupos musicales. Entre ellos han comprometido su participación el Duo Coplanacu, Telma y Nancy, Carli Jiménez, Ole bando y rimando Entreverso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Ricardo Peidro: "La Presidenta sólo convoca a los amigos del Gobierno"

Inés Hayes (ACTA)

A horas de que Cristina Fernández recibiera a los representantes de los Bancos, la UIA, la Cámara de la Construcción y la CGT y la CTA oficialistas, ACTA habló con Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA para profundizar la postura de la Central y cuáles son los pasos de lucha a seguir. "Es insólito que después de haber recibido un castigo en las urnas, vuelva a insistir con esta actitud de no escuchar a lo que venimos denunciando las políticas que van en contra del interés de los trabajadores", destacó Peidro.

- ¿Qué postura tiene la CTA ante la convocatoria de la Presidenta a reunirse con los Bancos, la UIA y la CGT y la CTA adictas al Gobierno?

- La Presidenta convoca a los sectores que viene convocando hace tiempo: a los sectores oficialistas y a los amigos del gobierno. Es insólito que después de haber recibido un castigo en las urnas, independientemente de dónde se haya votado, vuelva a insistir con esta actitud de no escuchar a los que venimos denunciando desde hace mucho tiempo políticas que van en contra del interés de los trabajadores.

- Como el tema del Impuesto a las Ganancias.

- Sí, es una lucha que viene no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo. Nosotros planteamos una modificación del sistema impositivo. Que haya sectores de privilegio que no pagan ningún tipo de ganancia es totalmente injusto. Lo mismo que las asignaciones familiares que es algo que se ha perdido para la mayoría de los trabajadores, lo que era el salario familiar. No puede ser que sean los trabajadores los que pagan ganancias, además del IVA mientras se les cobran impuestos risibles a las mineras ni a las transacciones financieras. La reunión que se va a hacer en Río Gallegos es más de lo mismo: invita a las corporaciones y deja afuera a los que venimos planteando nuestras diferencias políticas con el gobierno.

- ¿Y en ese sentido, la Central cómo se está organizando?

- La CTA en todo el país está llevando adelante medidas de fuerza. Si uno ve el mapa del conflicto social, la mayoría está llevándose adelante por los compañeros y las compañeras de la CTA. Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de seguir articulando por supuesto con la Multisectorial con la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo como así también en la unidad de acción con otras organizaciones como la CGT. Como siempre lo recalcamos, respetando la identidad de cada uno pero hay determinados temas como es enfrentar al poder real, tanto de los grupos económicos como políticas que van en contra de la propia clase trabajadora, que necesita la fuerza de la unidad de acción de todos los sectores populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Resoluciones del encuentro nacional: Crece la organización de la Juventud en todo el país

ACTA

El último fin de semana se reunieron dirigentes de la Juventud de la CTA Nacional con la presencia de representantes de todas las provincias. En la oportunidad, se avanzó en la organización y consolidación del espacio. También hubo tiempo para la formación y capacitación juvenil con la participación de dirigentes de la conducción nacional de la Central.

Entre las principales conclusiones, se aprobó la realización de una campaña de afiliación a la Central con fecha de cierre el 10 de diciembre y para lo cual cada provincia deberá remitir un objetivo proyectado a la coordinación nacional antes del mes de septiembre. Las afiliaciones se presentarán en cada mesa provincial.

Acompañando la formación de los jóvenes militantes de la Central se hicieron presentes José Rigane, secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, Gremial y Fernando "Nando" Acosta, de Interior, entre otros compañeros.

Luego de dos días de intenso debate y organización, la Juventud de la Central aprobó una serie de resoluciones que apuntan a continuar creciendo y fortaleciendo la lucha. Además, editarán un material corto, didáctico, que explique qué es y por qué construimos CTA. Se acordó, a la vez, la participación e impulso de actividades desde la Central respecto a acciones de lucha el 16 de septiembre, en conmemoración de "La Noche de los lápices", en defensa de la educación pública y por el boleto nacional educativo.

En vistas a la Jornada Nacional de Lucha contra la precarización laboral el 14 de noviembre, se promoverá la unidad de acción con otras organizaciones. Para ellos, desde la Juventud se editarán materiales nacionales de difusión (afiches, volantes, etc.) con énfasis en el proyecto de Ley de Organización de los Trabajadores presentado por el compañero Diputado Nacional, Víctor De Gennaro.

La juventud de la CTA acordó lanzar una Campaña Nacional contra la Represión Policial, la Criminalización de la Protesta Social y la Violencia Institucional de la cual son víctimas cientos de jóvenes en todo el país.

Se buscará, también, fomentar la formación de una red de medios de comunicación alternativa y comunitaria, que permita articular la tarea de medios impulsados desde la Central junto con otros proyectos nacidos en el campo popular.

Finalmente se votó la constitución de encuentros provinciales o regionales, fomentando que en cada caso que sea posible participe algún miembro de la Coordinación Nacional de Juventud de la CTA.

A su vez, se intentará mantener la periodicidad de encuentros nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Policías destruyen viviendas sin orden judicial

INDYMEDIA - ANRED

El pasado sábado 17 de agosto al mediodía, agentes de la policía provincial avanzaron nuevamente sobre la comunidad de Piedra Blanca destruyendo viviendas y desalojando sus pertenencias sin mediar orden de desalojo alguna.

Dos patrulleros y tres móviles de civil rodearon el predio que las familias ocupan desde principio de este año y donde habitan desde entonces resistiendo al desalojo. Seis policías de Santa María voltearon tres viviendas que en ese momento estaba deshabitadas. Cabe aclarar que “los oficiales policiales que intervinieron son los mismos que se encuentran en las postas que mantienen cercado al predio desde hace más de 5 meses”, informaron desde el Encuentro de Organizaciones.

El comisario a cargo del operativo ilegal fue Oscar Martínez quien ante la resistencia organizada y autodefensiva de quienes habitan el predio, se disculpó del represivo accionar policial justificándose en la falacia de que suponían que en esas viviendas no habitaba nadie cuando en realidad desde hace 5 meses acechan con vigilancia permanente a toda la comunidad para impedir nuevos asentamientos. Por su parte, la Unidad Judicial Nº4 negó la existencia de alguna orden judicial habilitante.

Las familias de Piedra Blanca resolvieron reconstruir las viviendas destruidas y presentar una denuncia en la Unidad Judicial Nº4 por lo sucedido, a solicitud del Juzgado de Control.

Quienes se organizan y resisten todo avance represivo del estado hacen un llamado a la solidaridad para acompañar la lucha de esta comunidad que ejerce su legítimo derecho a la tierra y la vivienda.

Foto de Tapa: Comisario Oscar Martínez.

Información relacionada: La “sombra azul” acechó en Piedra Blanca - ECOS Córdoba
http://argentina.indymedia.org/news/2013/08/845118.php

Reproducimos:

Cba/ POLICÍA DESTRUYE CASAS EN PIEDRA BLANCA Y AMENAZA CON DESALOJO

Córdoba, 17 de agosto de 2013

Durante el mediodía de hoy, en la comunidad de Piedra Blanca, donde varias familias se encuentran resistiendo desde principios de este año a ser desalojados, sufrió nuevamente el asedio y amedrentamiento policial.

Mientras los vecinos se encontraban desarrollando sus actividades habituales, 2 patrulleros y 3 automóviles no identificados rodearon el predio donde se asienta la comunidad que está ocupando los terrenos y comenzaron a desmantelar las precarias viviendas que están construidas. (Los oficiales policiales que intervinieron son los mismos que se encuentran en las postas que mantienen cercado al predio desde hace más de 5 meses).

Los vecinos comunicaron inmediatamente esta situación a las diferentes organizaciones que intervienen en el territorio quienes se hicieron presente en el lugar. La policía actuó bajo las órdenes del Comisario Oscar Martínez, a cargo del operativo. Sin embargo no existe orden judicial alguna que habilite a proceder contra la comunidad, según informaron desde la Unidad Judicial Nº4.

Luego vecinos de la comunidad organizaron una Asamblea para decidir las acciones a seguir. Fue en ese momento que el mencionado Comisario se vio obligado a pedir disculpas por el accionar policial, alegando que “pensaban que no vivía nadie” en esas casas.

En este momento los vecinos están reconstruyendo las viviendas. Resolvieron, además, efectuar una denuncia en la Unidad Judicial Nº4 por lo sucedido, a solicitud del propio Juzgado de Control.

Nuevamente, la solidaridad y la articulación entre los sectores populares y las organizaciones sociales permitió plantarse frente al atropello policial y la especulación inmobiliaria promovida por el poder económico y político.

¡De acá no nos movemos, tierra para la vida digna!

Encuentro de Organizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Masacre de Trelew: 22 de agosto de 1972

Luis Brunati (especial para ARGENPRESS.info)

A las 03:30 de la madrugada del 22 de agosto, 19 detenidos políticos que pocos días atrás habían protagonizado un intento de fuga, fueron sacados de sus celdas y obligados a formar una fila. Seguidamente y totalmente indefensos fueron fusilados. La mayoría murió en el acto y los escasos sobrevivientes rematados en el suelo con armas cortas.

Concluidos los disparos, se comprobó que 7 aún permanecían con vida, razón por la cual se ordenó su trasladó a la enfermería pero privados de asistencia médica. Al día siguiente, tras verificar que 4 habían fallecido desangrados, se dispuso el envío de los únicos 3 sobrevivientes a Puerto Belgrano para ser atendidos.

La Masacre cobró 16 vidas: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Carlos Alberto del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho, en tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, lograron sobrevivir a la cobarde masacre.

El fusilamiento llevado a cabo en la Base Aeronaval de Trelew, dependiente de la Armada Argentina, fue declarado en 2012 crimen de “lesa humanidad” y Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino condenados a cadena perpetua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo atribuye "buen momento económico" de Bolivia a nacionalizaciones

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atribuyó hoy "el buen momento económico" que pasa su país a la política de nacionalización de recursos naturales y empresas estratégicas que ejecuta su gobierno desde el 1 de mayo de 2006.

"La recuperación de los recursos naturales, es decir la nacionalización, ha mejorado la situación económica del país, y convirtió a Bolivia en referente internacional", afirmó el jefe de Estado boliviano en el acto de conmemoración de los 355 años de creación del municipio de Caraparí, departamento de Tarija, al sur del país andino amazónico.

Dijo que las tierras Caraparí "le dan vida a Bolivia", en referencia a los recursos hidrocarburíferos que posee esa región y que generan ingresos millonarios al país.

El 1 de mayo de 2006, al arranque de su primer gobierno, Morales emitió el decreto "Héroes del Chaco" en el que declara el fin del "saqueo de recursos naturales" y da pie a procesos de nacionalizaciones, y obliga a las empresas petroleras a entregar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda la producción de hidrocarburos.

Además se nacionalizan o estatizan firmas como de la mina de estaño de Huanuni, ese año; del Complejo Metalúrgico Vinto, en 2007; de la telefónica Entel, en 2008.

También de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana y de la petrolera Andina filial entonces de Repsol YPF, en 2008; de la estatización de las generadoras de electricidad Corani, Valle Hermoso y Guarachi, y de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, en 2010, y de la Transportadora de Electricidad, en 2012, entre otras.

El presidente de origen indígena, arribó el martes al municipio tarijeño acompañado por varias escuadras de soldados del Batallón Colorados de Bolivia, escolta presidencial, para participar en los actos cívicos programados en la región.

"Con los recursos naturales se genera muchas divisas que están democratizadas en Bolivia (...) Después de la nacionalización cómo cambió la situación económica, no sólo para Caraparí, sino para el país, estamos saliendo de la pobreza y vivimos un buen momento", dijo Morales.

Resultado de esa política implementada a partir de 2006, señaló que el municipio de Caraparí subió sus ingresos por transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) de 2 millones de bolivianos en 2001 a 23 millones de bolivianos en 2012.

La política de nacionalización de los hidrocarburos ejecutada por el gobierno de Morales de mayo de 2006 a junio de 2013 generó para Bolivia 19.340 millones de dólares (mdd) por concepto de renta petrolera, según un informe de la estatal YPFB.

Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos de 2006 al primer semestre de 2013, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Regalías y Participaciones, Participaciones YPFB, Patentes y otros impuestos nacionales derivados de la actividad económica.

Durante la etapa neoliberal, con la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado sólo alcanzaron 1.660 mdd, con mayor participación para el sector privado trasnacional.

Los resultados de estas mejoras, según el presidente Morales, son gracias a la lucha del pueblo, de los movimientos sociales y obreros.

Considera que ahora la tarea fundamental de los bolivianos es priorizar la inversión en proyectos productivos y obras de infraestructura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Senado Brasil pide aclaraciones a Londres por retención de ciudadano

PL

En otra acción de protesta, el Senado pidió aclaraciones al gobierno del Reino Unido por la retención del ciudadano David Miranda durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

En una misiva enviada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil al embajador británico aquí, Alex Ellis, los senadores manifiestan su malestar por esta acción injustificada y reclaman una explicación.

Según un comunicado del Senado, la carta destaca la carencia de evidencias concretas para detener al brasileño, quien no tiene vinculación alguna el terrorismo, lo cual inhabilita la aplicación en este caso de la legislación antiterrorista.

La única hipótesis levantada hasta el momento es que se trata de un intento de intimidación al compañero de Glenn Greenwald, periodista del diario inglés "The Guardian", residente en Brasil.

Greenwald fue el primero en publicar los documentos ofrecidos por el exagente estadounidense Edward Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico y telefónico.

Queremos una explicación para aclarar este "lamentable episodio" y evitar que dicha arbitrariedad vuelva a ocurrir, muestra la misiva.

Esta petición se registra después de que el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores llamara a consultas al embajador del Reino Unido y la mostrara su grave preocupación por el incidente ocurrido con un ciudadano de este país.

Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow durante nueve horas en un cuarto incomunicado, donde fue sometido a un interrogatorio y le incautaron varias de sus pertenencias, entre estos su ordenador, móvil y memorias.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó el lunes último que no hay una explicación razonable que justifique lo ocurrido con un ciudadano de esta nación en la terminal aérea londinense.

"No hay justificación para el tratamiento que se le dio a un ciudadano brasileño, sobre quien no pesa implicación alguna con el terrorismo u otra actividad ilícita; retenido durante nueve horas en régimen de incomunicación. Esperamos que no se repita. Será muy importante transmitir de manera muy claro esto al gobierno británico", subrayó.

Patriota criticó los "excesos y desviaciones" que se cometen en nombre de la lucha contra el terrorismo en el mundo y puntualizó que el combate a ese mal debe respetar el derecho internacional.

Una nota de la embajada del país europeo revela que lo ocurrido con Miranda fue un problema operativo de la Policía Metropolitana de Londres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una víctima de la dictadura Pinochet pide a los militares romper el pacto de silencio

PL

El hijo de una pareja de jóvenes asesinados en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) reclamó hoy a los militares chilenos que rompan los pactos de silencio y revelen todo lo que saben sobre los crímenes.

El llamado lo hizo Ernesto Lejderman en un insólito cara a cara con el exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, quien cuando él tenía dos años lo entregó a un convento de monjas en la ciudad de La Serena, poco después que una patrulla del Regimiento Arica acribillara a balazos a sus padres en el norte de Chile.

"Lo invito a que rompa los pactos de silencio y cuente donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, qué pasó con mi papá y mi mamá. Lo invitó a que le dé contenido a sus palabras", exclamó el argentino de 42 años en un programa del canal público TVN, que se extendió hasta pasada la medianoche del martes.

Lejderman, quien hizo extensiva la exhortación a todos los militares chilenos que guarden información al respecto, dijo que no le deseaba ni a Cheyre ni a ningún otro uniformado genocida, ni a nadie lo que sus padres vivieron, ni lo que vivió él al tener que presenciar el asesinato de sus progenitores.

Él fue testigo cuando sus padres, el argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos Castañeda, fueron baleados el 8 de diciembre de 1973 en la localidad de La Serena, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

La pareja intentaba salir del país, pero fue alcanzada por una patrulla del entonces Regimiento Arica, cuyo jefe era el coronel Ariosto Lapostol, en momentos en que su ayudante era Cheyre, quien a la sazón tenía el grado de teniente.

"Estoy aquí por dos personas, Bernardo y María, que ya no están, que son mi papá y mi mamá. Estoy aquí por su memoria, porque sigo planteando que tiene que haber justicia, todavía no la hay", enfatizó el hijo de los ejecutados políticos.

Por su parte, Cheyre dijo no saber nada más de lo que ha dicho ante los tribunales y alegó que si hubiese sabido algo más en relación al caso de Ernesto lo hubiera dicho.

El militar en retiro dijo que llevó el niño al convento por orden de sus superiores y que lo hizo tras conocer la versión de que los padres del pequeño se habían suicidado con explosivos.

Según Cheyre, años después fue que conoció la verdad que había sido tergiversada por décadas, pero que no tuvo nunca antecedentes para dudar de ella.

A fines de junio, familiares de 15 ejecutados políticos también presentaron una acusación contra Cheyre, por la denominada operación Caravana de la Muerte, ordenada por Pinochet luego del golpe de Estado.

La petición de procesamiento fue encausada por el abogado Cristián Cruz en representación de los familiares de las víctimas, fusiladas el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, en la norteña Región de Coquimbo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro de 48 horas en los centros de salud en Chile

PL

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile decretó desde hoy un paro de 48 horas, para exigir a las autoridades que consideren la atención sanitaria como un bien social y un derecho ciudadano.

Según anunció el presidente de Fenats, Oscar Riveros, la movilización incluye los denominados "cabildos abiertos" en los hospitales, sesiones en que se buscará que los usuarios conozcan en detalle las carencias a las que se enfrentan los empleados del sector.

El dirigente gremial informó al diario electrónico La Nación que de manera inédita se sumará al paro la norteña ciudad de Taltal, en Antofagasta, donde se espera que la población local se incorpore a la jornada de protestas.

"La gente de esta ciudad se sumará como comunidad, aparte de los trabajadores del hospital que hace mucho rato ya que se está viniendo abajo", comentó Riveros.

El presidente de Fenats insistió en denunciar que la salud en Chile está en crisis, y puso como ejemplo dos muertes ocurridas en los últimos días por falta de atención, una de ellas de un ciudadano que se lanzó del cuarto piso del capitalino hospital San Juan de Dios porque no lo operaban.

La otra muerte fue la de un paciente de la Posta Central, quien llegó aquejado por intensos dolores de estómago, y no recibió asistencia de manera oportuna.

Riveros precisó que el paro tiene además la intención de pedir a los candidatos, que se postulan a la Presidencia de la República y a ambas cámaras del Parlamento para las elecciones de noviembre próximo, que consideren la salud como un bien social y un derecho, y contemplen que el sector necesita el respaldo de una reforma tributaria al igual que la educación.

"No es posible que sigamos teniendo hospitales que no tienen insumos, personal, especialistas, infraestructura, tecnología de punta. La crisis es no sólo en las urgencias sino que generalizada en todos los hospitales del país", enfatizó el dirigente.

En las asambleas informativas, denominadas "cabildos abiertos", se informará a los usuarios de la situación existente en las instalaciones.

"Les vamos a decir que los trabajadores, que damos la cara ante ellos diariamente, no somos los responsables de las falencias que tiene el sistema. Les informaremos la causa de por qué están en lista de espera y la razón por la cual no reciben sus medicamentos", exclamó Riveros.

La jornada de protestas incluye marchas y otras manifestaciones en varias ciudades del país el jueves, como en el caso de la Posta Central en Santiago, donde empleados de la salud se tomarán las manos alrededor de la instalación, en protesta por el reciente desalojo de trabajadores que se encontraban en huelga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.