jueves, 22 de agosto de 2013

El plan para invadir Siria se revitaliza con la búsqueda del apoyo de la ONU

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Sucede hoy en Siria. También es el título de una nota escrita el 26 de Noviembre del 2005 para un medio digital, (El Mostrador).

La reproduzco íntegra más abajo para situar la actual misión de inspección de la ONU en Siria, en la perspectiva de lo que está detrás de esta obsesión de Estados Unidos y la Alianza Transatlántica – demencial y punible- de derrocar al gobierno mediante una guerra infestada con terrorismo y ahora, al parecer, con información dudosa. La acusación de la Casa Blanca sin evidencia de que el Ejército Árabe Sirio habría usado sustancias químicas en los combates en Duma al norte de Damasco, es comparable a la presión mediática creada para justificar la invasión a Irak con el expediente de información falsa.

El propósito de invadir Siria surge con la revolución Iraní en 1979, aunque se instala con el influyente Richard Perle, uno de los mentores de invadir Irak en 2003. El plan comprendía en pocos años implementar una especie de “razzia” derrocando los gobiernos de Irán, Libia y Siria, con tácticas diferentes (World Tribune.com. Febrero 25, 2003).

La misión de Naciones Unidas que visita Siria para investigar el uso de armas químicas, fue el resultado de una larga negociación del gobierno sirio por haberse comprobado que el ejército rebelde había usado armas químicas. (C.del Ponte, Daily Mail. 7, mayo 2013). Mientras el gobierno Sirio ha logrado importantes avances políticos y militares, Estados Unidos y la Alianza Transatlántica, al no haber sido capaces de derrocarlo con una intervención sórdida con terroristas y sin apoyo popular, las armas químicas aparecen como el último recurso para justificar una gran intervención militar. La operación representa un gasto aproximado de 1.000 millones de US dólares al mes, según el informe al Congreso de Martin Dempsey, Comandante en Jefe de las FFAA de Estados Unidos, el 23 de julio de este año.

Es de esperar que los miembros de la misión salgan de sus celdillas protegidas para hablar con la gente en las calles. Tienen la obligación de asegurar neutralidad. Las ambigüedades del inspector Hans Blix, encomendado por la ONU para investigar la presencia de armas de destrucción masiva en Irak fueron tan evidentes que contribuyeron a precipitar una invasión que ya estaba decidida.

El Mostrador. 26 de Noviembre del 2005 
Análisis internacional: 
Plan para invadir Siria se revitaliza con búsqueda de apoyo de la ONU 
por Juan Francisco Coloane 

Los antecedentes de distorsión y presión política que se están manejando coinciden con las condiciones bajo las cuales se operó para formar el caso de Irak. El libro de Cristopher Meyer, ex embajador británico en los Estados Unidos, ''D.C. Confidential'', es contundente al señalar que Bush y Blair decidieron la invasión a Irak antes, y después buscaron la forma de justificarla. 

La investigación sobre el atentado que causó la muerte en El Líbano al ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri, y la posible participación del gobierno sirio en la operación , ha resultado ser un punto de encuentro para la deteriorada alianza transatlántica después de la invasión a Irak. “Un Irak número 2 nadie lo quiere”, señala un funcionario internacional consultado. Claramente quien puso la bomba a Hariri, entregó el pretexto indispensable para revitalizar la operación pendiente de invadir Siria. 

Siria, en tanto, desea que los investigadores de la ONU lleven a cabo los interrogatorios con los testigos y sospechosos dentro de territorio sirio y en compañía de sus abogados . 

Esa propuesta original de Siria fue rechazada tajantemente por Kofi Annan, el Secretario General de la ONU, y por el embajador de los Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, quien declaró a Reuters en noviembre 2005, que “el gobierno sirio debe dejar de enviar en cartas a la ONU”. Kofi Annan señaló, a través de un portavoz, “que no estaba para ninguna negociación con el gobierno sirio” coincidiendo con Bolton, quien ha rechazado un memorando de negociación propuesto por el gobierno sirio, en el sentido de que los testigos y sospechosos estuvieran acompañados por sus abogados y fueran interrogados en Siria. El informe de la comisión investigadora de la ONU será dado a conocer el 15 de diciembre. 

Estados Unidos, a través de Condoleeza Rice, en declaraciones públicas ha dicho que en Siria no es deseable un cambio de régimen sino un cambio de política exterior. Sin embargo una serie de movimientos en la zona liderados por Israel y los Estados Unidos, y que se ha expresado en un mayor acercamiento de Europa hacia las posiciones estadounidenses en el Medio Oriente, indican que el plan de intervenir Siria está abierto. 

“Después de lo de Irak, lo que menos se puede creer es en la declaración oficial. Todo se da en un proceso de ganar tiempo. Así de fluida está la situación en la acción inmediata”, nos dice una fuente consultada en Siria. 

La ONU parece observar el asunto Siria, como un punto estratégico para recuperar su rol de garante de la paz. Siria en este sentido sería el “conejillo de indias” para la reconstrucción del multilateralismo, apoyada por una investigación del caso Hariri y una posterior intervención. De ser confirmada la sospecha respecto a la participación siria en el atentado que cobró la vida de R. Hariri, el arco de sanciones del Consejo de Seguridad es amplio, y no se descarta la intervención militar. 

Pareciera ser que el asesinato de Rafik Hariri, con otras 20 personas en el atentado en su contra, aparece como la gran oportunidad para no experimentar otra vez la fragmentación política que se dio en el caso de Irak, en 2003. 

Con cierto grado de euforia, el embajador israelí ante la ONU, J. Guillermin, en una entrevista televisiva al terminar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de octubre pasado, que condenaba a Siria y la amenazaba con sanciones, señaló: “La ONU está regresando a lo que fue antes, donde se obtienen resoluciones en búsqueda de la paz”. ¿Cuándo fue ese antes? ¿Antes de qué? 

Una investigación con reminiscencias del expediente Irak 

La investigación se ha desarrollado bajo un clima de alta distorsión en El Líbano, en el propio enclave Israel-Palestino y en la zona adyacente, donde Irak destaca por la expansión del conflicto. La situación presenta rasgos de alta fluidez en los desplazamientos para provocar situaciones políticas nuevas, y desde esta perspectiva, concentrar la sospecha en un solo país – en este caso, Siria- es desafiar el sentido común, o simplemente se está imponiendo la estrategia utilizada para invadir Irak: se decide primero y se busca la justificación después, ahora a partir de un consenso en el actual Consejo de Seguridad. 

La investigación se ha llevado a cabo bajo la constante presión de Israel en toda la zona. En la semana bombardeó lugares de Hezbollah al sur de El Líbano, informando oficialmente de la destrucción de varios campamentos. En la misma semana The Guardian publicó un informe confidencial filtrado de la Oficina de RREE del gobierno británico acusando a Israel de intentar anexar el área árabe de Jerusalén usando la construcción de asentamientos judíos ilegales, como una forma de prevenir que se convierta en una capital palestina . La acción impulsaría a los palestinos que viven en los lugares afectados a tomar decisiones radicales. 

Los antecedentes de distorsión y presión política que se están manejando coinciden con las condiciones bajo las cuales se operó para formar el caso de Irak. Respecto a este tema, el libro de Cristopher Meyer, ex embajador británico en los Estados Unidos, “D.C. Confidential”, que es objeto de juicio en el Reino Unido por revelar información clasificada de las negociaciones entre Blair y Bush, es contundente: ambos decidieron la invasión a Irak antes, y después buscaron la forma de justificarla . 

Considerando la trayectoria de fraude de información que se constató para construir el caso de Irak, no es descabellado pensar que con Siria puede ya haber consenso respecto al objetivo, y que se estaría construyendo el respectivo expediente. Por el interés corporativo en invadir Siria, no es improbable que se fuerce el caso de una intervención con un expediente incompleto o infundado en último caso. 

En la hipótesis de trabajo inicial de los investigadores, se descartó totalmente que los servicios de inteligencia israelíes o estadounidenses, que operan en El Líbano pudieran ser considerados bajo sospecha como posibles fuentes del ataque. Esta omisión de otras posibilidades de responsabilidad en el atentado, habiendo otras unidades operativas capaces de llevarlo a cabo, es vox populi en Beirut, y la información no forma parte del compacto mediático. 

La situación actual de presión internacional sobre Siria es contextual, más allá de que exista el elemento específico de la investigación patrocinada por la ONU. Ideológicamente y políticamente, la idea de intervenir Siria, por la vía que fuere, cruza un amplio espectro de percepciones occidentales sobre la modernidad de la democracia para el Medio Oriente y también las percepciones sobre el fundamentalismo islámico y la existencia del nacionalismo árabe. 

Hoy en día las bases del nacionalismo y la independencia árabe se sustentan en Siria, arraigadas en una fuerte base secular. Como es conocido Siria ha estado en la vanguardia en la tarea de combatir los brotes de fundamentalismo religioso. 

El tema de Siria, su independencia política, y su secularismo, está inserto en un enclave de problemas mayores y complejos, que se extiende territorialmente hacia una “mega” zona que abarca desde Pakistán hasta la propia Argelia, incluyendo por cierto todo el Medio Oriente, parte del Asia Central y el Magreb. En todos estos países está el germen del fundamentalismo islámico, desperfilando a su vez los rasgos del nacionalismo árabe, que tiene bases seculares. 

Una fuente diplomática siria señala a El Mostrador.cl que “el interés de los Estados Unidos e Israel es formar estados religiosos en la región, acentuando la división, la inestabilidad y basados en estos argumentos, justificar la penetración y la idea del cambio de régimen”. La estrategia de la división entre facciones religiosas comenzó hace más de dos décadas en El Líbano, donde se fracasó. “Después de este revés, la estrategia derivó en la aceleración de la invasión a Irak, para desintegrarlo en facciones religiosas”, agrega la fuente, que señala además que “existe el intervencionismo de grandes consorcios del armamento transformados en comerciantes de guerra civiles”. Allí puede encontrarse una base interesante para investigar el complejo entramado del terrorismo, y no andar viendo fantasmas en células opuestas a la civilización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: La verdad es siempre revolucionaria

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Solía decir Lenin y, de otra manera quizás no tan política sino matemática aunque con igual sentido, lo expresó Einstein: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". Este pudiera ser un buen epígrafe al informe de 431 páginas “Basta Ya”, producido por el centro oficial de memoria histórica de Colombia, dirigido por Gonzalo Sánchez Gómez.

Dada la extensión y prolijidad de este informe, que pretende mediante un acto del Poder oficial establecer la verdad sobre el llamado conflicto interno colombiano, no ha sido fácil su lectura y por lo tanto, aún en círculos bastante especializados, no se ha producido una acotación crítica minuciosa del mismo. Sin embargo ya empiezan a verse opiniones serias sobre el mismo, que intentaré sintetizar:

1- Sobre la arbitrariedad de la fecha establecida como inicio del conflicto colombiano, el cual recorre como un espectro casi todo el siglo XX, más lo que llevamos corrido del Siglo XXI y, que como es obvio, tiene antecedentes históricos próximos como la violencia de 1930 y de 1946 y lejanos, como la masacre de las bananeras en 1928 y las 9 guerras civiles del siglo XIX, antecedentes todos, bien definidos y fácilmente comprobables en la historia escrita y no escrita de Colombia.

2- Dentro de estas causas próximas, no se analiza con la seriedad debida el importante papel jugado durante todo el desarrollo del conflicto hasta ahora, por el gobierno de los EE UU.

3- Pese a mostrar parte de la indefinible tragedia que sufren las mayorías trabajadoras del país, no se establece la responsabilidad de la clase dominante y dirigente del Estado colombiano, que a lo largo de todos estos largos años ha adelantado la guerra antisubversiva; especialmente en el último periodo analizado, cuando según se ha establecido por diversas sentencias judiciales nacionales e internacionales, ha habido horrorosos crímenes de Estado y de abierto terrorismo de Estado, como en el caso del exterminio político de los 5 mil militantes de la Unión Patriótica y de la Izquierda verdadera, bastante mencionado a lo largo de relato, pero no analizado como tal; como un caso de Terrorismo de Estado.

4- Pese al extenso análisis sobre la precariedad del aparato de justicia colombiano, de sus modificaciones o adaptaciones para adelantar la guerra antisubversiva. La superestructura jurídica que necesariamente refleja la dinámica de la estructura económica, no valora en ningún caso los tres aspectos más sobresalientes y ampliamente documentados del circulo vicioso del conflicto social y armado como son, primero, la total Impunidad reinante para los responsables institucionales, segundo, la politización bipartidista del aparato judicial, y tercero, la larga y tortuosa historia de la guerra jurídica antisubversiva (antes síndrome de la procuraduría, hoy desmoralización del ejército y Fuero Militar).

Como la guerra en Colombia se ha desplazado a tierra caliente, el aforismo de que “la justicia es para los de ruana” se ha trasformado en que la justicia es como la culebra que solo pica, o muerde a quienes van descalzos, o no llevan las gruesas botas militares.

5- La división escolástica entre buenos y malos que se hace de la sociedad colombiana, ahora presentada en el imprecisa oposición de víctimas-victimarios, cuando es bien sabido que en la realidad de la vida una persona que se reclama víctima, también pude ser victimaria. Por ejemplo, el caso emblemático del hijo de un político quien con razón se reclama víctima, pero a quien las guerrillas le asesinaron su padre por estar como victimario en la guerra.

6- Y para seguir con el caso de las víctimas del conflicto, cito esta observación de Jairo Ramírez (1): ..“No pueden catalogarse “víctimas del conflicto” a cinco millones de campesinos, indígenas y negritudes expulsados de sus tierras por la acción militar-paramilitar para favorecer las inversiones de la agroindustria de la palma africana, la caña de azúcar; las explotaciones de oro y carbón; la construcción de hidroeléctricas o las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos. Estos no son hechos derivados del conflicto, son acciones criminales de despojo violento cobijados por el Estado para favorecer unos intereses desmedidos de lucro, por parte de grandes capitales trasnacionales.

¿Qué tienen que ver los llamados “falsos positivos” con el conflicto? 3.700 jóvenes reclutados por el ejército con la oferta de empleo que a los dos días fueron asesinados a sangre fría y después aparecieron enterrados en fosas comunes en zonas distantes de su lugar de origen. Es el retrato maloliente de una miseria institucional urgida de mostrar artificiosos triunfos militares al financiador del Plan Colombia”….

7- ¿Solución Política o Solución Jurídica? En mi modesta opinión y conociendo (de lecturas) a algunos miembros de la redacción, el informe está concebido y escrito con una precisión de relojero, cuyas intenciones desconozco, pero cuya finalidad última es esta:

Remplazar la concepción revolucionaria de la Solución Política al conflicto social y armado colombiano, la que al hacerse masiva se ha tornado (como diría Marx en una fuerza material poderosa).

Remplazarla digo, por la astuta fórmula “santanderista” de la Solución jurídica del mismo; aprovechando que en el seno de la Izquierda Rosa no hay unanimidad sobre el concepto de la Salida Política y se habla de “salida negociada”, quitándole exprofeso su aspecto político. Al contrario de Uribe Vélez y el alto mando militar colombiano, quienes si tienen bien clara y definida su teatro operacional para continuar indefinidamente la guerra con el patrocinio de siempre.

Miremos algunas características de este informe que recuerda a otro de proporciones e intenciones semejantes, redactado por Hernando Gómez Buendía, llamado “Conflicto colombiano. Callejón con Salida”

El informe es redactado al parecer, por lo menos el relato histórico, por un ex marxista-leninista de los 70, cuya fuerza analítica del materialismo histórico abandonó o remplazó por la reciente moda historiográfica estructural- funcionalista de la Memoria Histórica planteada por Pierre Nora y difundida (con buen financiamiento) por múltiples ONGs y organismos internacionales o supranacionales, está orientada a “destacar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto” (2).

Primero, el histórico conflicto social y armado colombiano no está ideado con la concepción de la lucha de clase, hace tiempo abandonada, sino como una obra de teatro, con actores, libretos, escenarios, cortinajes, telones y teloneros, para dar la sensación de neutralidad y objetividad; pues todos los actores a la larga resultan siendo iguales al juicio del espectador. Unos más impresionantes que otros, pero al final, muy semejantes porque lo que queda es la obra integral.

Segundo, esto explica el galimatías teórico que recorre como un tufo toda la magna obra. Todos los actores (o mejor los tres) son iguales de violentos y brutales. Todos. Pero a continuación viene el cubileteo jurídico. Uno es legal, el Estado, así haya sido el más ilegal e ilegítimo de todos, y los otros dos, guerrillas y paramilitares son ilegales. De aquí con esa experticia que da la claridad de tener clara la historia de Colombia, porque se ha estudiado a fondo y se es especialista en ella, viene la redacción del informe con esa técnica característica de las ONGs oficiales de escribir un renglón cierto y el siguiente dudoso, muy resumido, o mal tratado, sabiendo incluso que una verdad parcial es una mentira.

Y Tercero, a continuación viene el juego del libreto: unas veces, según sea conveniente para los patrocinadores del informe, se habla de los actores del conflicto en general, y en otras, sin mayor detenimiento y sin diferenciación clara, se habla de los actores ilegales del conflicto. Resultado: en la oscuridad todos los gatos son Pardos. Lo esencial es la legalidad o la ilegalidad del actor o su relación con la Ley, como supremo Deus ex machina del conflicto. Bueno para algo sirve haber leído a Hegel ¿No?

No importa, claro está, que el Estado sea la expresión de esa deidad legal y que la haya violado planificada y sistemáticamente, por ejemplo, al haber implementado la estrategia paramilitar del Estado, comprobada innumerables veces el padre jesuita Javier Giraldo ( a quien se cita para desagraviar) o con el terrorismo de Estado innombrado.

Tampoco importa que las guerrillas hayan reclamado el derecho humano a la legítima defensa cuando el Estado los ha agredido, o el derecho universal a la rebelión no existe en Colombia: La rebelión es un delito; son ilegales y punto. Más allá no hay política ni nada.

Por Ultimo, bien vale darle una leidita a la bibliografía para darse cuenta del tremendo peso conceptual en el informe de los “historiógrafos extranjeros” con intereses específicos en Colombia; de ONGs trasnacionales o ligadas a ellas en temas jurídicos, y el poco peso dado a las obras alternativas de historia de Colombia, o a ONGs populares o contestatarias que han hecho verdaderos aportes a la compresión actual de la crisis colombiana. .

Para concluir, sí creo que este informe (el cuál debe ser ampliado y espulgado) es un buen comienzo en el camino de encontrar las múltiples verdades (no una sola) que subyacen como un magma hirviente en el fondo del conflicto social y armado colombiano.

Notas:
1) http://prensarural.org/spip/spip.php?article11764
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_hist%C3%B3rica

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Primarias: Un balance mirando al 2015

El balance de las PASO ha dejado un saldo por demás significativo: derrota del gobierno, ascenso de la derecha y centro-derecha y un giro a izquierda de un sector de la sociedad más amplio de lo previsible. Leer estos resultados en clave de una necesaria convergencia amplia de la izquierda con miras a las presidenciales del 2015 es el objetivo de este documento.
.

1

El gobierno ha sufrido una derrota electoral de magnitud. Lo sorprendente no fue sólo la ventaja final en la Provincia de Buenos Aires, sino la generalizada debacle en el interior. El oficialismo perdió en lugares impensables (San Juan, Jujuy, Catamarca, La Rioja), recibió un golpe simbólico en Santa Cruz y tuvo un caudal de votos inferior al 2009. Si se repiten esos resultados podrá mantener mayorías parlamentarias pero en el mejor de los casos tendrá quórum muy ajustado en ambas cámaras. Argumentar que se mantiene como la “primera minoría” es un pálido consuelo. Quedó sepultada la re-reelección y el poder para negociar la sucesión comenzó a licuarse.

Esta derrota no ocurre por las razones que esgrime la derecha (autismo, falta de dialogo, encierro, mala praxis económica). Es cierto que incidieron la inflación, el estancamiento del empleo, el irritante impuesto al salario o la restricción externa, pero no hubo hasta ahora colapso económico, tampoco hiperinflación. La derrota obedeció, como en otras oportunidades y circunstancias históricas -1952 / 1975 / 1989- a los limitantes ideológicos de estas fracciones políticas -que se asumen como la representación del capital nacional- que no logran superar los límites estructurales del capitalismo dependiente argentino. Es su vacilante política capitalista la que termina fatigando a la población.

Así, la estatización parcial de YPF terminó con el vergonzoso acuerdo con Chevron y la intención de bajar los precios en acuerdos con las grandes cadenas no atempera la inflación. Persiste la regresividad del IVA y la contribución de los trabajadores aportando ganancias. La necesidad de divisas los llevó al blanqueo, incluso ofreciendo lavar situaciones irregulares. Se profundiza la sojización, la megaminería a cielo abierto, el negocio de las terminales automotrices y la banca que agravan la concentración y extranjerización de la producción y los servicios así como el continuado favoritismo a los concesionarios culminan es las tragedias en el ferrocarril.

2

El kirchnerismo encaró la campaña con el libreto tradicional del PJ, apoyándose en el control territorial de los barones del conurbano del Gran Buenos Aires, pero esta vez tomando distancia del movimiento sindical. El mantenimiento del piso bajo de ganancias y salarios familiares, hasta el “cajoneo” de proyectos sobre participación obrera en las ganancias, fueron factores que alejaron el apoyo sindical. Frente a la crítica situación en que lo pusieron las primarias puede reforzar este viraje derechista o intentar la recuperación con alguna medida de impacto sin embargo ya en la crisis del 2009 gastó buena parte de esos recursos con las retenciones, la nacionalización de las AFJP, la AUH, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Medios… hoy la acumulación de desequilibrios fiscales, monetarios y productivos resultante del neo-desarrollismo en curso ha reducido el margen para realizar concesiones sociales. Mientras que se le han cerrado los caminos para nuevas ampliaciones de derechos. Este delicado escenario genera desconcierto entre todos los que confiaban en el gobierno.

3

El establishment económico y mediático está colocando sus principales fichas en la reorganización del justicialismo disidente, con la ascendente figura de Massa, ligado a la embajada americana. Allí han recalado los promotores del re-endeudamiento (Redrado) y la devaluación (De Mendiguren), piensan en un sistema jubilatorio mixto para reanimar el mercado de capitales y sostienen que los salarios han aumentado más que la productividad. Con el disfraz de la renovación buscan concretar el proyecto reaccionario que demandan los grandes medios de comunicación, las corporaciones y muchos caceroleros. Promueven especialmente un giro pro-norteamericano que elimine las actitudes soberanas que, por ejemplo, adoptó el gobierno frente al secuestro de Evo Morales. A diferencia del 2009 esta vez la reconstitución derechista se nutre de los desplazados del kirchnernismo (Solá, Massa, Lavagna, Alberto Fernández…) y burócratas sindicales hasta ayer socios del gobierno. Es un cisma interior y no un desafío externo liderado por Macri o De Narváez, por eso el peligro de la temida fuga de intendentes y gobernadores. Esta migración es la forma tradicional en que se reordena el justicialismo.

De haberse disputado por medio de las internas los elementos de crisis política se desenvolverían con mayor virulencia aún. Al procesarse de esta manera queda abierta la posibilidad de algún entente neo-kirchnerista, con mayor diálogo con el poder de las clases dominantes. Además dentro del propio kirchnerismo se ha agigantado la figura de Scioli, posible portador de otra alternativa altamente compatible con los intereses del gran capital. Si la actuación del oficialismo continúa su curso actual, en seguida aparecerán los “realistas” que argumentarán que después de todo es el mejor candidato, pregonando la ilusión de tenerlo controlado en caso de asumir la presidencia.

4

La otra opción del establishment es la reconstitución del pan-radicalismo, especialmente asociado al Partido Socialista, en torno a sus líderes presidenciables (Binner, Cobos, Sanz). Es una segunda posibilidad que podría materializarse si una división del PJ en 2015 conduce a repetir lo ocurrido con Alfonsín o De la Rúa. Como en la memoria popular el radicalismo clásico se continúa identificando con la impotencia para gobernar, lo que se reconstruye actualmente es un clon con figuras mediáticas autónomas al estilo Carrió-Loustau. Sin este auxilio, la UCR no podría recomponerse como lo está haciendo.

Esta reconfiguración del pan-radicalismo dejó en una situación crítica al progresismo anti-K, que comenzó apostando por Binner con banderas propias y terminó sometido al rejunte derechista de UNEN.

5

Las corrientes de ese mismo espacio que acertadamente rechazaron el contubernio derechista con la UCR, se abrieron así un camino para participar en la construcción de una opción más consecuente en los próximos años. En algunos casos los tiempos de la ruptura no fueron suficientes para organizar una opción electoral que superara el filtro de las PASO. En otros donde la ruptura fue más nítida y acompañada con nuevas alianzas se pudo superar el piso proscriptivo y se alcanzó un porcentaje nada despreciable de sufragios.

Estas corrientes enfrentan ahora el desafío de profundizar el nuevo curso que han iniciado preparando desde ahora el 2015. Resulta imprescindible ratificar la oposición al proyecto conservador de Binner y cía o al eventual reacomodo que pudiera hacer Solanas, si quedara desplazado o se corriera del engendro de la UNEN. Como también sería suicida quedar paralizados sin ninguna estrategia político-electoral. En nuestra opinión debiera comenzarse una búsqueda de convergencias con la izquierda abandonando viejos prejuicios.

6

Queremos enfatizar que en la Ciudad de Buenos Aires Camino Popular pasó la primera prueba y realizó una gran experiencia militante. Al igual que otros sectores pertenecientes al mismo espectro político de la izquierda independiente (Frente Ciudad Nueva en La Plata, Marea Popular en Luján, Ciudad Futura en Rosario, Partido Pueblo Unido en Jujuy), esta incursión en el ámbito institucional se suma a la trayectoria de inserción de sus integrantes en el movimiento obrero, estudiantil, territorial, de género y lucha por múltiples reivindicaciones de nuestro pueblo.

El aporte que ha comenzado a forjarse en torno a Camino Popular se asienta en experiencias colectivas que han comenzando a superar los viejos vicios del personalismo que dominan en la tradición política argentina. En segundo lugar han sabido enarbolar las banderas de los procesos más radicales de nuestra América Latina -especialmente de Venezuela y Bolivia- demostrando cómo podrían pavimentarse los nuevos senderos al socialismo enraizados en las experiencias populares de cada país. En el caso específico de Marea Popular han desenvuelto una experiencia militante en la Universidad que ha sido capaz de debatir con posturas sectarias, sin perder de vista la necesidad de concertar alianzas para mantener las federaciones en manos de la izquierda, impidiendo así el retorno de la UCR

7

El salto cuali-cuantitativo logrado por la izquierda en general, en votos pero también en sus discursos e intervenciones, es un dato central al analizar estas primarias. No llaman tanto la atención los esperables resultados logrados en Ciudad o Provincia de Buenos Aires, sino los obtenidos en el interior. Es en las mismas provincias donde se produjo la sorpresiva debacle oficialista donde la izquierda alcanzó votaciones mayores.

Este giro a la izquierda ha sido liderado por el FIT, pero no se reduce solo a el. Todas las expresiones de izquierda, los partidos tradicionales y las vertientes independientes; los agrupamientos con años de prédica y las corrientes más novedosas aumentaron su caudal electoral (más de 900.000 votos los primeros y otros 300.000 los segundos). Hay que considerar que otro sector de la izquierda independiente no llegó a procesar a tiempo sus debates internos y no pudo participar, pero es también un potencial no despreciable.

Este crecimiento significativo delinea una situación análoga a lo ocurrido a fines de los ‘80, cuando el MAS irrumpió con enorme pujanza y construyó junto al PC la Izquierda Unida. También en ese momento declinaba un gobierno centroizquierdista y la derecha preparaba su reemplazo neoliberal. La reaparición de un gran contrapeso de izquierda constituye una oportunidad que consideramos no podemos desperdiciar. La oportunidad es propicia para atraer a quienes continúan en el kirchnerismo con grandes contradicciones, crecientes descontentos e incluso desplazamientos en las candidaturas. La izquierda debe apostar a un diálogo crítico con estos sectores militantes para construir una opción masiva y popular.

8

Mientras que la centroizquierda carga con un legado de frustraciones o es falsamente presentada como sinónimo del pan-radicalismo, la identidad de la izquierda se perfila con nitidez, está cobrando fuerza como una opción política. Una parte de la población comienza a percibirla como un proyecto posible, frente a la impotencia reiterada de los partidos tradicionales, mientras que los viejos prejuicios anticomunistas han perdido influencia y el nacionalismo maccartista no tiene la efectividad del pasado.

La existencia de esta coyuntura favorable para enarbolar con fuerza su propia identidad solo puede afianzarse si se reconoce la diversidad de este espacio. La izquierda incluye una amplia variedad de tradiciones, que no se reducen al trotskismo y sus indudables aportes en la conflictividad cotidiana y en el análisis del capitalismo mundial. Es indispensable aceptar esta diversidad para no reiterar errores cometidos en el pasado. Si se propaga la creencia que “sólo el FIT es la izquierda”, se repetirá el llamado a “hacer grande al MAS” que erosionó los frentes de izquierda en los años ‘80. Pero tampoco es válido pensar que sólo la izquierda autónoma y la que proviene de movimientos sociales es autosuficiente para resolver a favor de las clases populares la crisis del capitalismo dependiente argentino.

9

Se ha dicho y reiterado más de una vez que “el peso de la izquierda no esta en los votos, sino en los conflictos que protagoniza” pero esto no se contrapone con disputar espacios en el lugar donde dominan los dominadores. Es un espacio donde se puede presentar de conjunto lo que en la conflictividad cotidiana aparece muchas veces disperso y fragmentado. Es también territorio de disputa, no en las mejores condiciones para nosotros, que requiere madurez y realismo político para presentar una propuesta capaz de acumular también en el plano institucional. Las elecciones de renovación parlamentaria de octubre seguramente verán estos fragmentos aún dispersos, pero creemos necesario intervenir en ellas con la mira puesta en el 2015.

Estamos convencidos que estas primarias han creado las condiciones para una confluencia que incluya a todas las expresiones de la izquierda. La derecha, el gobierno y el pan-radicalismo presentan explícitamente sus campañas actuales como una predefinición de la próxima elección presidencial. Es un dato objetivo del perfil que ya tienen los comicios actuales. Situar en el mismo plano las campañas de la izquierda concitaría mayor interés por parte de los votantes. Para nosotros no entraña esto ningún apresuramiento o electoralismo, por el contrario puede dar lugar a un espacio de debate y trabajo conjunto para preparar la candidatura presidencial de toda la izquierda en el 2015 y facilitaría procesos de unidad de acción en la lucha y organización cotidiana de los trabajadores y el pueblo. Este enlace ordenaría la campaña en curso en torno a una perspectiva común futura, que potenciaría a todas las formaciones evitando rivalidades y disputas tan estériles como inútiles.

10

Las internas abiertas y obligatorias fueron pensadas para filtrar candidaturas y recrear un bipartidismo fuerte. Se esperaba dejar a la izquierda fuera de juego, por eso ha pasado a ser tan importante la batalla por superarlas. Pero las internas también nos han favorecido al brindarnos la oportunidad no solo de difundir y propagandizar nuestras ideas y concepciones, sino también una forma participativa de resolver nuestros propias conflictos y candidaturas.

Quiénes suscribimos este documento de trabajo proponemos desde ya la conformación de una Mesa Política, para intercambiar ideas y debates acerca de cómo crear las condiciones para una propuesta unitaria amplia, que busque disputar efectivamente el gobierno en las elecciones presidenciales del 2015. Tenemos en cuenta ese horizonte al debatir las experiencias en Bolivia, en Venezuela, en Grecia. Apuntar a un bloque de diputados próximos para disputar en el futuro el gobierno es una forma de concebir estrategias, que reforzarían la credibilidad y la identidad de la izquierda.

Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini, Guillermo Almeyra, Julio Gambina, Beatriz Rajland, Daniel Campione, Mercedes D’Alessandro, Gustavo Robles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un paso a la izquierda, dos pasos a la derecha

Alfredo Grande (APE)
.

“en una cultura no represora, hay dos sin tres” (aforismo implicado)

“A partir del informe presentado por el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, respondió a través de un comunicado las falacias expuestas al aire en el programa de canal 13. En el mismo, se desmiente información difundida por el periodista del Grupo Clarín, utilizada para sustentar su argumentación sobre un nuevo eslabón en lo que ha dado en llamar “La ruta del dinero K”. 

En primer lugar, se desmiente el tiempo de permanencia en Seychelles y los motivos de la escala. “El mismo martes 22 de enero, y luego de cumplir con el descanso mínimo de la tripulación, la Presidenta partió del Aeropuerto de Mahe - Seychelles a las 17.25 hora local, habiendo permanecido en dicha ciudad 13 hs 30 minutos, entre las 3.50 de la madrugada y las 17.25 hs. del día martes 22 de enero”, señala el comunicado”. (Agencia Paco Urondo)

En algún lugar escribí que las PASO eran el nombre marketinero de la proscripción de los partidos políticos. Bueno, de los más pequeños, pobres, sucios y malos. Y como toda política, encuentra su fundamento en la ciénaga de la economía. Votos son amores y son financiaciones. Por lo tanto los que no dispongan del fervor y favor popular, tampoco tendrán ni siquiera las sobras del banquete de la democracia. Lo que obliga, con mezcla de dulzura y amargura, a realizar alianzas, frentes, contubernios, concubinatos y noviazgos, y seguir la lógica de los amores de estudiantes, es decir, hoy un juramento, mañana una traición. Los partidos políticos no representan a una clase, lo que es malo, sino que intentan presentar a clases antagónicas, lo que es peor.

Me refiero a los denominados partidos mayoritarios, populares, con sucursales, quiero decir, con representación electoral en todo el país, o casi todo el país. Podríamos denominarlos partidos del sistema, me refiero al capitalista, ya que es difícil encontrar en ellos referencias al socialismo, ni siquiera del siglo treinta y uno, y tampoco fuertes definiciones anticapitalistas.

“Mientras el neoliberalismo llora, el capitalismo ríe” dice un aforismo implicado que viene al tema. Los partidos de la izquierda clasista han dado un importante paso a la izquierda. Pero voy a referirme, en un ejercicio de pensamiento crítico, a los que han dado dos pasos a la derecha. El oficialismo nacional y el oficialismo de la ciudad de Buenos Aires. En un paso coinciden: disfrazar una derrota de triunfo. Han perdido votos de una forma considerable. El triunfalismo es lo opuesto al triunfo. Y no poder aceptar una derrota es sinónimo de fracaso.

De todos modos, para un gobierno que no proclama ser garantista de nada, ni que busca una épica de vanguardia, y mucho menos quiere ser asociado a ninguna batalla de liberación, la falsedad, que es un mestizaje entre verdad y mentira, no le resulta ajeno. Transita por ella con una absoluta comodidad. “En todo estás vos” es la confesión de parte de una política de exclusión que comenzó con la UCEP arrastrando personas de la calle, siguiendo por el cierre de servicios esenciales en salud, continuando con la masacre de y en el Borda.

Es cierto: en todo estás, no importa cómo y menos por cuánto tiempo. Por eso creo que la paradoja es más brutal a nivel nacional porque socava el fundamento de la propia profecía. El renacer de la política, la subordinación de la economía a la política, no impide que esa política tenga el reduccionismo absoluto a una sola persona. Que ni siquiera es la Presidenta. Con más sencillez, austeridad, o retórica, simplemente es Cristina. Las Paso Apresuradas son para garantizar la re re elección. Manzana del paraíso democrático que ni siquiera el fauno de Anillaco pudo saborear.

Cristina condensa en la campaña, los discursos, los afiches, las declaraciones, incluso en las escalas de sus largos viajes, toda la política toda. Diez años para llegar a la máxima concentración de poder en una sola persona. Por cierto, Argentina es presidencialista. Pero creo que en algún momento de la continuidad témporo espacial hubo un salto, una interrupción y un desvío, y hoy , parafraseando a Freud cuando habla del sentimiento oceánico, podemos decir con temor a equivocarnos, pero con poco temor, que Cristina lo incluye todo y luego desprende de sí un mundo exterior. Un mundo exterior contradictorio y también incompatible. Puede desprender un Cobos, un Boudou, una Hebe de Bonafini, una Estela Carlotto, un Milani, un Sabatella…

Desde impresentables de cuna, hasta respetables luchadores. El desprendimiento más complejo ha sido un intendente felino, que supo ser Jefe de Gabinete, allá lejos y hace tiempo, mucho antes del bicentenario. Algunos pocos se toman en serio el desprendimiento y quieren incluso disfrutar de cierta autonomía. Para ellos la misma advertencia: “sana, sana, gobernador de rana, no gobiernas hoy, ni gobernarás mañana”.

La autonomía crítica es un delito de lesa majestad. Traición y herejía. No importa si los votos avalan. No pasa por ninguna forma de voluntad popular. Lo que está en juego es una concepción verticalista, mesiánica y jerárquica de la política. Y no solamente de la partidaria. No se trata de no ser….progresista o revolucionario. Se trata de no ser reaccionario, o al menos, de no parecerlo tanto.

Es reaccionario evaluar las PASO con caciques de corporaciones. Aunque sean las CorpoAmigas. Y lo más reaccionario es que la Presidenta al operar con esas Corpo, se coloca como CEO, Jefa Suprema de la Corpo con más poder que es el Estado Nacional. Única que puede por ejemplo, emitir moneda y tener el control de la fuerza pública. Hablan los Titulares entre sí para decidir sobre la vida y la obra de millones de argentinos. (y argentinas) No es todavía una República perdida, pero sí considero que es una república extraviada. Con pasos perdidos, y reflejos cansados.

Si los mismos que inventaron las PASO no le dan importancia a sus resultados, lo único obligatorio que tienen es el acto de votar. ¿No obligan al gobernante a incluir en sus análisis las cifrar reales del escrutinio? Quizá el alucinatorio social sea otro de los privilegios del negocio de gobernar. Situación de peligro porque habiendo abandonado hace tiempo la idea de lograr una democracia directa, la que tenemos es cada vez demasiado indirecta. Con el agravante que en las dos oportunidades que el peronismo fue acorralado (1955 y 1976) escapó por derecha. Sin poder nunca organizar desde el poder una resistencia popular.

Incluso desde el Poder dinamitaron toda forma de resistencia a Libertadoras y Procesos de Reorganización. Todos los insultos y agravios a los opositores no podrán tapar a los Jaime, Báez y Boudou. Lo mismo que no hay metrobús que valga frente al desbande de lo público, al mismo tiempo que se lo invoca totalmente en vano. Dos oficialismos acorralados, al menos para los que sobrevivimos en la reina del plata, es un alerta que no se debe desconocer. Son dos pasos a la derecha, que pueden terminar en los interminables pasos de un desfile. Quizá ya empezaron y no nos hemos dado cuenta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La crisis política le llegó al “Vatayón Militante”: Fuga de presos del penal de Ezeiza

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Se acabaron las murgas y los festivales del carcelario “Vatayón Militante”. Su promotor, Víctor Hortel, renunció a su cargo de jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) después de la fuga de trece presos del penal de Ezeiza, el de mayor seguridad en el país. En su lugar asumió Alejandro Marambio, un represor que ya ocupó ese cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner.


Foto: Alejandro Marambio. Ante la crisis del Servicio Penitenciario Federal, el gobierno vuelve a poner en su puesto a un represor.

El escape de esos reclusos -dos fueron recapturados- tuvo la obvia complicidad del SPF, sin la cual habría resultado imposible. Incluso es poco creíble que la fuga se haya hecho, como dice la versión oficial, por un túnel de 22 centímetros por 40, por donde no pasa ni el cuerpo de un niño. Es mucho más probable que los presos se hayan ido por la puerta y que ese agujero absurdo no sea más que una distracción.

Por otra parte, los reclusos se fueron, según informó Hortel, a la una de la madrugada. Trece reclusos. El túnel en cuestión estaba en una celda individual, y después de las diez de la noche las luces se apagan y cada detenido permanece en su propio cuchitril, al que nadie más puede acceder ¿Cómo pudo ser que trece hombres salieran por esa celda, supuestamente cerrada y ocupada por su único habitante?

Hortel denunció, en el acto de su renuncia, esa complicidad del servicio que él comandaba: “Esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin logística y apoyo externos”, declaró. Por lo tanto, su renuncia es una rendición ante las mafias del SPF con las que convivió y a las que toleró hasta la víspera.

Daniel “Tractorcito” Cabrera, un emblemático asaltante de bancos, miembro durante mucho tiempo de la banda de Luis “el Gordo” Valor, llamado “el rey de las fugas”, dijo en su momento: “Cada vez que me escapé, pagué”. Es, en general, así de simple. Los servicios penitenciarios tienen tarifas para todo, para permitir el ingreso y el comercio de drogas o de armas dentro de la cárcel y también para facilitar fugas.

Donde mandan los “porongas”
Las cárceles argentinas, se sabe, son centros organizadores del delito. En ellas se preparan crímenes a cometerse afuera, e incluso, como se vio muchas veces, los servicios penitenciarios sacan presos a robar para ellos. En la vieja cárcel de Caseros llegó a funcionar un desarmadero de autos robados y, en una ocasión, un policía federal de custodia en un restaurante fue asesinado por asaltantes que, en ese momento, debían estar en su celda.

Por otra parte, la función del jefe civil del SPF es puramente nominal. El verdadero mando lo ejercen los penitenciarios y los “porongas”, los “pesados” de los pabellones que manejan los negocios internos, las operaciones externas y deciden hasta quién vive y quién muere en los pasillos del penal. Hortel y La Cámpora sólo aprovecharon ese puesto para un poco de propaganda y promoción, y para cooptar reclusos mediante un sistema de punteros en los pabellones.

Mientras tanto, en los penales nacionales todo siguió más o menos igual. Hasta que, ahora, alguna interna estalló, sea porque los carceleros sintieron que el “Vatayón” les pisaba alguna quinta, sea porque un cambio de la entidad bancaria en la que cobran sus sueldos les hace temer que se los perjudique, o por una combinación de motivos entre las peleas de los presos y las del gobierno, sobre todo después del derrumbe electoral del oficialismo.

A modo de “solución”, el gobierno no encontró mejor recurso que poner al frente del SPF, en lugar del renunciado, a un represor: Alejandro Marambio, quien ya ocupó ese cargo nombrado por Néstor Kirchner. Marambio fue denunciado hasta por organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno, y por jueces “garantistas”, debido a los malos tratos a que sometió a los presos durante su anterior gestión.

Como se ve, ante cada crisis el gobierno huye hacia la derecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos Humanos: ¿Otro Milani en el Servicio Penitenciario?

ACTA

Pérez Esquivel pidió al Gobierno "revisar antecedentes" de Marambio. El Premio Nobel de la Paz lo dijo al recordar las acusaciones de torturas en cárceles bajo el anterior mandato del nuevo titular del SPF al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó al Gobierno "revisar los antecedentes y la foja de servicio" del designado director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, al recordar las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior mandato al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

Advirtió que el Ejecutivo "tiene que tener mucho cuidado" porque todavía hay "espacios" fundamentales "por cubrir en democracia" y comparó la situación de Marambio con la del jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado en el operativo Independencia y otros procedimientos durante la última dictadura militar.

"El Gobierno tendrá que revisar los antecedentes y la foja de servicio (del nombrado jefe del SPF)", dijo Pérez Esquivel, para luego alertar que la administración central debe "tener mucho cuidado" y agregó: "Preocupa porque ya tuvimos el caso de Milani".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

DanielSolano: Desaparecidos en Democracia, hablan los abogados

CARTAGOTV

Esta semana hablamos del Caso de Daniel Solano joven salteño desaparecido en la ciudad de Choele Choel el 5 de Noviembre del 2011. A través de la investigación llevada adelante por los abogados y sus familiares se conoció un entramado de corrupción, estafas, mafias, tratas de personas, tráfico de influencias que salpica a todo el poder rionegrino y trasciende sus fronteras. Por eso tomamos el aire y llevamos hasta ustedes como grito urgente las voces de sus abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia. Parafraseando a Rodolfo Walsh les pedimos que se “Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”, también invitamos a acompañar la causa y la lucha de su familia que ya es la lucha de justicia de todo un pueblo.

“Daniel Solano desapareció el día 5 de Noviembre, su Papá viaja el día 8 de Noviembre y llega el día 10 de Noviembre, la empresa le pone abogados que son la doctora María Cecilia Constanzo y el doctor Bruno, que hacen todo un encubrimiento en esos primeros 30 días con Expofrut, junto con la doctora Bosco quien era jueza de la causa y cuñada del quien fuese gerente de la empresa. En resumen le dicen al Papá de Daniel, que este se había ido por sus medios a Neuquén y que no había delito que hasta ahí llegaban”

“Investigamos paralelamente la desaparición y la estafa. Lo hacemos por que recibo anónimamente los libros de la empresa y eso no lo sabía nadie, una persona que se hacía nombrar vigilancia ciudadana me manda los libros contables de la empresa”

“Cuando vengo, ya tengo los recibos de sueldo de Daniel, que algunos estaban en Tartagal y de compañeros de Daniel, porque nos damos cuenta que ganaban muy poco. Ya en la denuncia del 18 de Enero metemos el tema de la estafa”

“Cuando asume el nuevo gobierno en Rio Negro conozco al Vice Gobernador, después muere Soria y viene todo ese apoyo que en ese momento fue muy importante. Pero cuando logramos detener a los policías, quieren para todo y dicen vamos directamente con los policías y no vamos con los autores intelectuales comprometidos, empresarios, jueces, fiscales que era decir destapando ollas. Con esto empezamos a encontrar que había más desaparecidos, mas muertos vinculados al caso”



“Lapenta que es dueño de Agrocosecha cae preso en Catamarca por trata laboral y desde la cárcel con un Ipod le manda un mensaje a Cecilia Constanzo de que si ella la empresa no podía seguir. O sea la abogada del Ministerio de Trabajo que debe verlar por los trabajadores, es la misma que la empresa Agrocosecha y es la abogada que Expofrut le puso en las primeras semana a la familia Solano”

“La doctora Bosco que era la jueza natural tenía 90 causas cajoneadas de apremios que cuando investigamos se fueron a 170 causas cajoneadas”

“Cuando llegamos a Choele Choel la causa tenía 200 fojas, hoy tiene 8.000 y de esas unas 7500 deben haber sido aportadas por nosotros”

“La empresa Tucumanito, que traslada a los trabajadores desde Tartagal, no existe es un empresa trucha, como hacen 5000 km sin ningún tipo de control es lo que nos preguntamos”

“Daniel Solano es un chico que ha terminado el secundario y él se da cuenta que lo están estafando y eso nos llega por su padre que nos comenta que en la última charla Daniel le dijo que iban a pedir un reintegro. A Daniel el ultimo año le sacan 33.000 pesos, multiplica por 100 Solanos 3 millones de pesos, 200 Solanos 6 millones, 300 Solanos 9 millones, es ahí donde descubrimos todo este negocio de Agrocosecha”

“Solano muere por ese negocio millonario y el encubrimiento de ese crimen es para que no se descubra esa estafa, que a la larga se termina descubriendo, porque nunca se imaginaron que por un indígena de Tartagal vendría un equipo a abogados a investigar”

“Cuando en enero vamos a hacer la prueba de luminol en la comisaria, Verté declaró y Expofrut dice que encontraron una tumba en su propiedad, para despistar y no permitir que se haga el luminol “



“Sandro Verté es el asesino material de Daniel Solano, tenía una condena penal de dos años de presión en suspenso y cuatro a inhabilitación, estaba de albañil en la comisaría octava”

“De la causa se va la doctora Bosco, asume el doctor Soto que después pasa a ser camarista y el cargo de la doctora Bosco es ocupado por Natalia Constanzo que le pasaron la causa, ella es prima de María Cecilia Constanzo la abogada de los familiares de Solano que encubrieron el asesinato”

“Quien se queja con la empresa, recibe una paliza enorme de parte de la policía”

“La doctora Constanzo debería estar detenida”

“Por el caso Solano ya hay tres desaparecidos más, uno es el paraguayo Pedro Cabaña Cubas, que su cuerpo apareció en un campo que pertenece a la familia de Verté, que también estuvo a cargo de la investigación de su desaparición”

“El 18 de Enero del 2012 se hace la denuncia contra 34 personas, 22 policías, la jueza, el fiscal, los dueños de la empresa Agrocosecha, los dueños del boliche donde desapareció Daniel, los empleados del boliche, todos por distintos delitos. Las detenciones se dan el mes de julio, pero ya a los dos meses habíamos descubierto quienes eran los policías que se lo habían llevado a Daniel”

“Hay una selectividad en el sistema penal, en el Valle Medio no vas a encontrar causas de estafas, criminalidad de guante blanco, no vas a encontrar en una cárcel de Rio Negro una persona que sea rica”

“La misma persona que comandaba la investigación por la desaparición de Daniel era el que se llevo a Daniel, entonces toda la primera etapa atrapaban a los que se llama perejiles que eran compañeros de Daniel que habían hecho todo lo posible para denunciar la desaparición. Después desviaron la investigación con que Daniel se vino a Neuquén con testigos falsos”

“La doctora Bosco es la principal encubridora y debería estar presa, lo que sucede es que ahora se quiere hacer pasar por inimputable por loca”

“La causa es inédita por que implica a empresarios, jueces, fiscales, policías, una red de mafia que empieza en Tartagal y termina en Río Negro”



“Daniel esta media hora o cuarenta minutos en el boliche Macuba, lo sacan policías que se lo dan a un grupo parapolicial que fue contratado específicamente para matar a Daniel, lo sacan tres policías y lo llevan en una camioneta cuatro policías un total de siete que hoy están detenidos. Se lo llevan a 300 metros que es donde está la isla 92 donde lo terminan de matar, nosotros entendemos que esa noche se lo deben haber llevado a la comisaría”

“Los asesinos de Daniel son Pablo Mercado, Adrian y Gustavo Lapenta , lo hacen porque tienen complicidad con la jueza Bosco, con el fiscal y particularmente con la doctora Cecilia Constanzo quien es prima de la jueza actual de la causa Natalia Constanzo, quien es la abogada del Ministerio de Trabajo de Lamarque y de Chimpay además de ser jueza de falta de la ciudad de Lamarque, quien conocía bien a los dueños de Agrocosecha porque inspecciono un galpón donde vivían 140 trabajadores, sin agua, sin luz, sin comida, totalmente hacinados, ella debía clausurarlo y negocio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata. De Bru a Migone: No te metas con la novena

Catalina Dowbley (COSECHA ROJA)

La comisaría novena de La plata es sospechada, entre otras cosas, de controlar la zona roja de la ciudad. En 2005, Daniel Migone discutió con una de las trabajadoras sexuales del lugar -con la que mantenía un noviazgo-, y horas después apareció muerto, tirado en una celda con una campera de jean al cuello, como si se hubiera ahorcado. Por su muerte, el Tribunal Oral Criminal n°4 de La Plata dictó hace un mes cadena perpetua para tres de los cinco imputados, mientras que a un cuarto le dieron diez años. En la misma comisaria, hace 20 años, fue visto por última vez el estudiante de periodismo Miguel Bru.

“¿Se ahorcó o me lo mataron?” preguntó la madre de Daniel Migone a los dos policías que la madrugada del 10 de noviembre de 2005 tocaron la puerta de su casa, para avisarle que su hijo se había suicidado.

Migone tenía 38 años. Conoció la vida de los delincuentes, la cárcel, las drogas. Lejos habían quedado la jerga tumbera y la granja de rehabilitación, de la que salió en el 98 después de un año y medio de tratamiento. Ahora tenía un trabajo estable y se hacía cargo de sus dos hijos: Pipo y Andrea.

Los Migone eran una familia clase media platense. Daniel trabajó un tiempo en el estudio contable de su padre, no se llevaban muy bien. Discutían seguido. A través de un amigo consiguió empleo como repartidor de pollos, y abandonó el estudio. Con el tiempo llegó a encargarse de las cobranzas de la empresa.

No era muy alto, pero eso no fue un impedimento para ser parte del equipo de básquet de Gimnasia, el club del que era hincha. Solía llevar a su hijo Pipo a entrenar en un club de fútbol infantil. Los domingos agarraban las bicicletas y él, Pipo y Andrea iban a pasear al Parque Pereyra. “Le decíamos que estábamos en Expedición Robinson” recuerda Andrea. También iban al campo de deportes del Colegio Nacional, corrían los cien metros de la pista de atletismo, practicaban salto en la arena, jugaban juntos al básquet.

El 9 de noviembre de 2005 Daniel se levantó temprano, como todos los días. Se puso pantalón y remera blancos, las botas que solía usar como uniforme de trabajo. Agarró su campera de jean: no sabía que ese sería el vestuario del último día de su vida.

Patricia Andrada vio entrar por una de las puertas de acceso a la sala una camilla en la que trasladaban a un hombre custodiado por policías. Era una de las enfermeras de guardia aquella noche de noviembre en el hospital San Martín. Al verlos se sorprendió, no había escuchado las sirenas del patrullero. No sabía si estaba inconsciente o muerto. Se acercó a tomarle el pulso y supo que no había nada que hacer. Lo llevaron a la sala de shock. Intentaron reanimarlo. Hacía varios minutos que Daniel Migone estaba muerto. A la enfermera algo le llamó la atención: la ropa “como de carnicero” que vestía el hombre estaba manchada como si lo hubiesen arrastrado.

El juicio

A las personas que quieren ingresar a la sala A de tribunales un policía las frena y les pregunta: “¿Del lado de los imputados?, ¿Parentesco?”. Una mujer rubia, petisa, mira al policía y contesta “la madre”. Es la madre de Daniel Espósito, uno de los hombres que minutos más tarde será condenado a prisión perpetua por ser uno de los autores del asesinato de Daniel Migone. Si la mujer no lo hubiese aclarado, el parecido confirmaría lo evidente.

Más atrás está la madre de Héctor Luis Díaz Zapata –otro de los cinco ex policías imputados-. Estuvo presente en todas las audiencias del juicio. Se refriega las manos, como siempre. Están las hijas y la mujer de Marcelo Falcón, el responsable de la comisaría aquella noche de noviembre. Familiares, periodistas y una cantidad llamativa de policías custodiando la sala, que está repleta.

Espósito mira al suelo. Díaz Zapata, mastica chicle y también mira al piso. Tiene la mirada desencajada. En el aire, en las caras, en los gestos y los movimientos de los asistentes se percibe la tensión.

Andrea Migone es la última en llegar. Tiene un lugar reservado en la primera fila, al lado de su abuela, su hermano y su novio. Llega media hora más tarde de lo anunciado porque no tenía con quién dejar a su hijo Thiago, de tres años. A cuestas lleva a Estrella, que nacerá en las próximas semanas.

Andrea termina de acomodarse y el tribunal entra por la puerta de la izquierda. Los asistentes se paran. La secretaria del juzgado comienza con la lectura de la sentencia: “El tribunal decide condenar a Héctor Luis Díaz Zapata a la pena de reclusión perpetua por torturas seguidas de muerte a Daniel Migone”. Andrea ya no puede dejar de llorar. Su novio la abraza, ella se recuesta en su hombro. Los acompañantes de la segunda fila tocan en los hombros a los familiares de Daniel Migone.

Del otro lado de la sala, están los familiares de los imputados, ahora condenados. Se escuchan gritos y llantos. La secretaria termina con su repertorio: Díaz Zapata, Tolosa y Espósito son condenados a prisión perpetua por ser los autores materiales del asesinato de Migone. A Marcelo Falcón le tocan diez años de cárcel e inhabilitación perpetua por omisión de evitar las torturas seguidas de muerte. María Valeria Maciel – ausente- fue absuelta.

Todo pasa muy rápido. Los condenados ya no están. La prensa se abalanza sobre Rosa Bru y Porota, la mamá de Daniel. En la cara de Andrea, Pipo y Porota el llanto se mezcla con la alegría y la tranquilidad de la justicia.

***

Migone no es el primer muerto en la comisaría novena de La Plata. En 1993 Miguel Bru estudiaba periodismo y vivía con unos amigos – con quienes tenía una banda punk – en una casa tomada cerca del Policlínico. El 16 de agosto lo vieron por última vez.por-miguel-bru

Sus compañeros encontraron su bicicleta y su ropa en las orillas del Río de La Plata. Cerca de una casa que Miguel tenía que ir a cuidar, a donde nunca llegó. Como Daniel, Miguel no figuraba en el libro de ingresados a la novena. Aunque tiempo después se descubrió que su nombre en realidad había sido borrado.

Otros detenidos aquella noche en la comisaría aseguraron que Miguel fue torturado hasta la muerte. Por las torturas, asesinato y desaparición de Bru fueron condenados el comisario y subcomisario de la novena. Veinte años después, uno de los responsables murió y el otro está a punto de gozar de la libertad condicional. Dónde está el cuerpo de Miguel Bru, sigue siendo una incógnita.

***

En la esquina de 3 y 40 está el “Almacén San José”. En la puerta un cartel escrito en computadora reza “prohibida la entrada con zapatillas”. Las motos, las mujeres perfumadas, vestidas con ropa brillante y tacos altos; los hombres con zapatos y campera de cuero, suelen llenar el lugar. La música hace vibrar la noche sin distinguir el día de la semana, hasta que empieza a clarear y sus visitantes, habiendo cosechado o no un amor ocasional, vacían el lugar. Natalia Villalba y Daniel Migone alguna vez bailaron allí.

En la plaza Castelli, la de 25 y 60, el destino los reencontró casi un año atrás. Se conocían porque Migone fue compañero de la escuela del padrastro de Natalia. Desde ese día fueron inseparables. Él pasaba a visitarla casi todos los días. Tomaban mate, cenaban, se quedaba a dormir. A veces Daniel llevaba pollos del trabajo y juntos preparaban matambre que vendían a una rotisería del barrio.

Natalia nació en Misiones pero lejos quedó su tierra natal. Vivía en La Plata, en una casa que compartía con su madre y uno de sus hijos. Sus dos hijas vivían con el padre, con quien ella legalmente seguía casada; aunque no era la última de sus parejas. Después vino la relación con el remisero, con quien terminaron yéndose a las manos. Ella contó que jamás le pegaba. Pero su madre dijo que se mataban a trompadas “tenían una relación de amor y odio”.

Natalia declaró ante la fiscal Leila Aguilar, entre otras cosas, que con Daniel sólo eran amigos y que trabajaba en un privado, una casa de citas. Daniel Migone no fue, ni era, el único hombre en su vida. Mantenía una relación con Fernando, un tipo casado, con el que Daniel había discutido varias veces. La frecuentaba un taquero que la pasaba a buscar en un auto gris en donde estuviera. Tocaba bocina y se la llevaba, dirán sus amigos en las declaraciones. El taquero era un policía con alta jerarquía en la comisaría novena.

***

“Daniel creyó que iba a cuerpo médico, no sabía que terminaría en la sala de autopsias” afirma el defensor de los Migone. Fabio Villarruel parece budista. Su cabeza completamente pelada y la barba que cuelga unos centímetros de la pera, llaman la atención dentro de los tribunales de La Plata.

La relación de Daniel Migone con Natalia Villalba es clave. Que ella saliera con un efectivo de la novena no es un dato menor. Allí está el motivo de la detención. Está convencido de que no había razones para detenerlo y que, una vez muerto, la policía tuvo que salir en busca de pruebas que permitieran justificar el ingreso a la comisaría. Se basa en las irregularidades de uno de los testimonios para evidenciar que la causa fue armada por la bonaerense.

Eduardo Di Salvo la noche del 9 de noviembre estaba en un cumpleaños. La suegra del dueño de casa llegó corriendo y le dio el aviso: “hay un hombre forzando tu auto”. Salió a la calle, el tipo ya no estaba. Subió al auto y acompañado por la suegra de su amigo fueron en busca del delincuente. No lo encontraron. Se acercaron a la comisaría a hacer la denuncia. Allí identificó un estéreo, una calculadora, un celular Nextel, unas monedas y diez pesos como propios. Minutos más tarde otra mujer reclamaría en la comisaría que el estéreo y la calculadora eran suyos.

Di Salvo estuvo un rato largo en la novena esa noche. Según el testimonio de uno de los imputados, fue una de las personas que vio el cuerpo sin vida de Migone en la celda de contraventores.

“No sé a qué parte de la comisaría lo llevaron. Puede haber sido la cocina, o el patio de atrás” explica Villarruel. Como si fuese el personaje principal de una obra de teatro, dramatiza la escena del crimen: una patada a los testículos lo hizo doblarse. Lo empujaron contra el ángulo de dos paredes. Lo agarraron por atrás con un brazo asfixiándolo. Daniel intentó defenderse, por eso tenía marcas de uñas en el cuello.

A la celda de contraventores de la novena se llega después de atravesar casi toda la comisaría. Varios testigos afirman haber visto cómo el lugar estuvo vacío unos instantes y luego se encontraron con la escena de Migone tirado en el suelo. En el 2005 contraventores estaba conectada al “pabellón de población” – en donde vivían los presos con o sin sentencia judicial- por una pequeña ventana.

Por los pasillos de los tribunales platenses desfilan presos, abogados, policías, jueces, fiscales, ladrones y asesinos. Los muertos viajan en expedientes. Están en carpetas con cientos de papeles y fojas llamados “causas”.

En el poder de convencimiento de los abogados para con el tribunal llegará o no la justicia para esos viajantes anónimos. Los muertos, muertos están, pero el cuerpo de Migone va a hablar.

***

El Nari Di Stasio entra en la sala A de tribunales vestido con un equipo deportivo de tela de avión azul. Tiene el pelo canoso, con poco flequillo sobre la frente y más largo en la nuca que en el resto de la cabeza. Es muy flaco, pareciera que no ve de un ojo, y su forma de caminar es extraña. Mueve demasiado los brazos.

Se sienta en el medio de la habitación. Los jueces, el fiscal, los abogados, los imputados y los asistentes lo escucharán hablar en completo silencio. Durante algunos minutos será el protagonista.

El Nari vivía en el pabellón de población de la comisaría novena la noche de aquel miércoles de noviembre. Miraba una película con sus compañeros cuando escuchó que desde la ventanita que daba a la celda de contraventores alguien lo llamaba por su sobrenombre. Se acercó. Del otro lado de la ventana encontró a uno de sus amigos de toda la vida: Daniel, a quien él cuando eran pibes, había apodado “Fantasma”. Le pidió un porro, pero el Fantasma no tenía “Estaba re careta, enojado. Lo estaban engomando. Me contó que tenía problemas con una mujer, que no era la brasilera con la que él tenía los chicos”. Como no quería perderse el final de la película que pasaban por el canal Space, le dijo a su amigo que lo esperara.

Pueden haber sido diez o quince los minutos que tardó en volver a asomarse por la ventana. La celda estaba vacía. Pensó que quizá el Fantasma había sido trasladado a cuerpo médico, a hacer los trámites burocráticos por los que pasaban todos los detenidos que ingresaban a una comisaría. O quizá había logrado escaparse, no lo sabía. Por las dudas no dijo nada. Volvió a lo suyo, a conversar con sus compañeros del pabellón.

La sala A de los tribunales de La Plata está revestida en madera rojiza. Un estrado, tres sillones, y una cruz de la que cuelga Cristo son parte del decorado de la habitación. Enfrente, en el medio de la sala, una butaca y un micrófono de pie.

A la derecha sobre tres mesas descansan códigos penales y los codos de seis personas: los abogados defensores. En la fila de butacas que hay detrás de ellos una mujer sentada mira fijo al suelo. Es morocha, tiene un lunar enorme y oscuro arriba de la boca. Las manos agarradas entre sí. No levanta la cabeza. A su lado hay un hombre medio pelado, tiene las orejas gigantes y anteojos de marco de metal. Desde atrás de los lentes observa todos los movimientos de la sala con la mirada desorbitada. Minutos después se suma al banquillo de los acusados otro hombre con anteojos similares, también es pelado. Dos hombres esposados, que entran a la sala acompañados por miembros del servicio penitenciario bonaerense, completarán la lista de los imputados.

Héctor Luis Díaz Zapata, María Valeria Maciel, Daniel Espósito, Carlos Ariel Tolosa, y Marcelo Falcón están acusados de ser los artífices del destino de Daniel Migone aquella noche en la comisaría novena.

***

La relación de Natalia con otros hombres fue motivo de discusión de Daniel con su padre. La mujer tenía la entrada prácticamente prohibida a la casa de los Migone. Fueron varias las oportunidades en que le dijeron que esa mujer no le convenía. Que iba a traerle problemas. Sabían por qué se lo decían. Unos meses antes Daniel había vuelto a su casa golpeado y con la ropa manchada de sangre después de agarrarse a trompadas con un policía “que perseguía a Natalia”.

Aquella tarde de noviembre Daniel pasó a visitarla. Ella dormía la siesta en la cama del living. Tomaron mate. Lo notaron raro, como si estuviera “borracho o empastillado”. La mamá de Natalia quería ver el último capítulo de Floricienta, Daniel quería escuchar música, se puso denso. La mujer le pidió a Natalia que se lo llevara.

En la plaza Castelli fumaron un cigarrillo y él le pidió que lo acompañara a tomar una cerveza. En el bar de los Garrópolis -un pool en el que circulaban, entre otras cosas, policías- y que Daniel solía frecuentar después del trabajo, pasaron un rato. Allí se despidieron porque ella iba a cenar con su amigo el “Empanada”.

Natalia llegó a la casa de sus amigos y se sorprendió al encontrarlo a Daniel ahí. No esperaba verlo. No sabía que iría y no podía comprender cómo había hecho para llegar tan rápido. Tomaron unas cervezas. Se besaron. Daniel insistió para que se fueran juntos. Ella quería salir a bailar. Se puso pesado. Los dueños de casa le pidieron que se fuera.

Enojado y borracho empezó a patear la puerta del lugar. Natalia se enteró que la dueña de casa había llamado a la policía, salió y habló con él. Paró un taxi, Daniel como subió bajó. No quería irse. Ella volvió a entrar.

Un móvil de caballería y un patrullero de la novena no tardaron en llegar. Un oficial habló con Migone “Él quería hablar con una mujer que estaba adentro del domicilio, pero ella no quería. Dijo que al otro día sí hablaría con él. Pero en ese momento no”. Daniel caminó hacia la esquina. Los móviles se fueron.

Natalia dijo ante la fiscalía que Daniel no era violento. Aunque a veces, cuando tomaba, “se ponía fuerte y jugaba rudo, pero no era agresivo”. La tarde del 10 de noviembre de 2005 asegura haber estado en la casa de Fernando – el hombre casado con quien también mantenía una relación-. Un amigo llamó y le dijo que habían encontrado muerto a Daniel Migone en la calle. Le contaron que supuestamente se había suicidado, no lo creyó posible. Sabía que Daniel tenía muchos proyectos y “ganas de vivir”.

***

Cuando a Evelyn Lopresti la despertó el timbre en La Plata amanecía. En la sala de autopsias del Hospital San Martín un hombre y una mujer le abrían la cabeza a un cadáver. Un futuro viajante en expediente.

Del otro lado del portero a Lopresti un vecino le avisaba que habían intentado robar su auto. En la puerta de su casa la esperaba un operativo policial. Su auto estaba lleno de polvo blanco y con manchas de sangre “Como si alguien hubiese refregado sus dedos manchados”. En un patrullero la llevaron a hacer la denuncia. Nunca antes había estado en un lugar así, quizá por eso no le prestó atención a las mujeres policías que lloraban dentro de la comisaría. Sólo quería terminar el trámite e irse a su casa. Le hicieron identificar un teléfono, un Nextel, pero no le pertenecía. De la rueda de auxilio y el estéreo que le faltaban a su Fiat 147 no había novedades. Ni las hubo.

Lopresti no fue la única persona a la que despertaron aquella noche. Claudio Jaidar se había hecho cargo de la seccional novena en febrero del año 2005. La madrugada del 10 de noviembre lo despertó un llamado a su celular. Del otro lado Marcelo Falcón, uno de los imputados, aseguró tener “novedades” para contarle. Detuvieron a una persona que había intentado ahorcarse. El hombre estaba muerto.

Se levantó y en su auto fue hasta la comisaría. Ahí Encontró a María Valeria Maciel, la única mujer imputada en la causa, llorando adentro de una oficina.

Ante el tribunal dice que el caso lo afectó mucho, que no tuvo oportunidad de decirlo. Tanto lo afectó a Jaidar el hecho que tiempo después fue ascendido a la Departamental de Investigaciones de La Plata. Hoy está retirado. Con todos los honores y privilegios de ser uno de los jefes de la Maldita Policía. Un cuadro de la bonaerense.

***

Daniel Migone fue detenido alrededor de las 23.30 horas del nueve de noviembre de 2005 por supuesto robo de estéreos. Lo trasladaron a la comisaría novena. Pateó la puerta de la celda de contraventores, se lo escuchó gritar que le explicaran por qué lo habían detenido, que le dijeran qué habían hecho con su teléfono celular, un Nextel.

La hipótesis de que no había motivos reales para detener a Migone, y que una vez muerto la policía tuvo que salir en busca de objetos que permitieran justificar su detención, quedó probada en las audiencias del juicio. En el que intentó esclarecerse qué pasó aquella noche con Migone en la comisaría novena.

Un análisis genético realizado al ADN encontrado en el auto de Lopresti, determinó que la sangre pertenecía a una mujer. Migone no tenía heridas sangrantes en su cuerpo, que fueran compatibles con el delito que se le imputaba. Curiosamente el Nextel de Migone figura en la causa como uno de los objetos sustraídos a Di Salvo. El mismo hombre que pasó un rato largo en la comisaría aquella noche e identificó como propios el estéreo y la calculadora que minutos después una mujer reclamaría como propios.

Carlos Ariel Tolosa, uno de los imputados, reconoció que el teléfono que figuraba como prueba de uno de los delitos cometidos por Daniel Migone, era una de las pertenencias que le habían sacado al detenido cuando entró en la comisaría. Junto con los cordones de las botas y el cinturón.

Tolosa es el de las orejas enormes y la mirada desorbitada. Es el único de los imputados que prestó declaración en el juicio. Aquella noche estuvo por lo menos cuatro veces fuera de su puesto de trabajo. Pero asegura que estaba cumpliendo sus funciones cuando vio dirigirse a la celda de contraventores a Héctor Díaz Zapata y a tres personas más. Entre ellas un civil “vestido con camisa blanca con rayas y dibujos negros”. Quizá sea fanático de los detalles, o de las camisas, porque recuerda con exactitud el estampado de la prenda, pero no quién era la persona que la vestía.

Cuando declara que fue parte del escuadrón “antitumultos” en la sala A todos se sorprenden. Su físico no hace pensar que tenga las características necesarias para ser parte de ese grupo. Como si hubiese advertido la sorpresa del público aclara “Bajé más de cuarenta kilos desde que pasó esto”.

***

Nari lo intentó una vez más. Había prometido volver. Nuevamente miró a la celda de contraventores y encontró la escena: el Fantasma tirado en el suelo. Un charco de sangre. Una campera de jean abollada a un costado. Díaz Zapata y Tolosa tomándole el pulso al detenido. Corridas. Gritos. Puteadas.

La hipótesis policial fue suicidio. Con una campera de jean atada a una tarima a 30 centímetros del suelo, aseguran que Daniel Migone se quitó la vida.

Cuando el Nari se enteró hizo la prueba. Retorció una campera de jean, la ató, se tiró al suelo. Su conclusión: imposible ahorcarse de esa manera.

Las pericias realizadas al cuerpo de Daniel Migone determinaron que murió asfixiado por otra persona. Tenía traumatismo de cráneo. Golpes en los genitales. Marcas en el cuello como si hubiese intentado desprenderse del brazo que no le permitía respirar. Huellas de un forcejeo en los hombros.

La comisaría novena controla, entre otras cosas, la zona roja de la ciudad de La Plata. Natalia Villalba trabajaba de prostituta y tenía una relación con un efectivo de la comisaría.

Migone quizá nunca haya imaginado que su futuro sería viajar en expediente por los tribunales platenses. Lo que sí sabía era que la policía lo estaba engarronando. Había sido chorro, conocía el lenguaje de la cárcel y los manejos policiales. Quizá por eso aquella noche en la comisaría no dejaba de gritar y patear la puerta. Pedía que le explicaran por qué lo habían detenido. Quizá por ese mismo motivo les contó a los otros presos que tenía problemas con una mujer. La mujer con la que estaba obsesionado. La mujer que compartía con el taquero. Con ese tipo que tenía un alto cargo en la novena, pero que nadie sabe quién es.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: Por esclavitud hay 40 chicos desaparecidos

TERRITORIO DIGITAL - AGENCIA WALSH

La denuncia fue publicada el pasado 4 de agosto por la página Territorio digital. A través de ella se sabe que la organización no gubernamental Infancia Robada, con sede en la ciudad de Oberá denunció que en la provincia de Misiones existen unos 40 chicos desaparecidos. Se trataría de niños y niñas que son secuestradxs para la esclavitud sexual, laboral, para utilizarlos como material pornográfico ó de pequeños varones para mendigar y robar. Desaparecen y pocas son las acciones que se cumplen para descubrir dónde están y qué les pasó.

Por esclavitud, en Misiones hay 40 chicos desaparecidos

Lo denuncian organizaciones sociales de la provincia y el país. Se asegura que en la tierra colorada hay rutas establecidas por narcos y redes de Trata internas para captar a los niños y adolescentes

En la provincia de Misiones existen redes narcos con sus rutas establecidas. Lo único que cambia son las cargas. En lugar de panes de marihuana o de cocaína, son personas. Mujeres, adolescentes o chicos. Cargas humanas para la esclavitud sexual, laboral, para utilizarlos como material pornográfico y hasta para matrimonio servil. Lo nuevo, se confirma, es el rapto de pequeños varones para mendigar y robar. La Trata de Personas tiene un comercio interno en la provincia, que continúa entre las más vulnerables del país frente a este delito que tiene a la complicidad y a la corrupción como los aliados necesarios para seguir operando con total impunidad.

De acuerdo a relevamientos no oficiales, a trabajos de campo durante meses, desde la organización no gubernamental Infancia Robada, con sede en la ciudad de Oberá, se indica que en la provincia de Misiones hay unos 40 chicos desaparecidos desde hace meses y pocas son las acciones que se cumplen para descubrir dónde están y qué les pasó para, de un momento al otro, no saberse más nada de ellos.

Para quienes llevan más de 10 años trabajando contra las redes de captación para el tráfico y Trata de Personas, es casi un hecho que los narcotraficantes están relacionados directa o indirectamente con estas prácticas que tienen como objetivo apoderarse de la vida de las personas en su niñez o en su adolescencia.

Y como si fuera poco el rapto y la esclavitud para ganar dinero sin mayores inversiones y esfuerzos, los abusos sexuales y la pedofilia también forman parte de sestas oscuras redes que se aprovechan de la pobreza económica y cultural en varios barrios de varias localidades de Misiones.

Wilma Doronzoro, la titular de la organización Infancia Robada, fue concluyente en su exposición durante la primera jornada sobre Trata de Personas que se realizó en la localidad de Aristóbulo del Valle, al indicar que “hay que ver a la Trata a partir de lo que sucede en Misiones”.

Escenario ideal

Pareciera que para los narcos o los tratantes, Misiones se ajusta a la perfección para llevar adelante sus planes. La presidenta del Foro de Seguridad de Aristóbulo del Valle, Mabel Viana López, destacó los avances en los últimos años respecto a las leyes aplicadas en el país y en la provincia para intentar frenar los delitos de ese tipo, pero admitió sí que restan todavía algunas reformas a la ley de Trata, para que “ayude o mejore parcialmente” la lucha.

Quien también está con este flagelo desde hace años en la zona Centro de la provincia, no dudó en aceptar que hoy por hoy “las redes siempre están tres pasos adelante que nosotros” y en la misma línea de sugerir o esperar más herramientas para contrarrestar el avance de los mafiosos, Viana dijo que “muchas mujeres siguen llegando al país en condición de esclavas”.

La licenciada Verónica Schabb, de la organización no gubernamental Esclavitud Cero, precisó que ante la falta de estadísticas oficiales, “las organizaciones son las que investigamos a través de varios trabajos de campo y censos propios”.

Según Verónica, en el mundo hay aproximadamente 13 millones de personas en condición de esclavos y el precio de cada una de las mujeres raptadas y bajo propiedad de los tratantes, tiene un valor en el mercado humano de aproximadamente 500 dólares.

Trata latina y argentina

En cuanto a la realidad latinoamericana, de acuerdo a los datos brindados por la representante de la ong Esclavitud Cero, hay aproximadamente 2 millones de esclavos sexuales o laborales, teniendo a la Argentina con una cifra superior al millón de víctimas.

“La captación es a través de las drogas, es una puerta en la que entran muchos y luego terminan bajo secuestro”, dijo Schabb, coincidiendo con eso de que los narcos mucho tienen que ver con las redes de trata.

La agente social dijo además que Misiones continúa siendo una de las provincias con más casos de captación de mujeres para la esclavitud sexual, aunque en ese triste ránking, las mujeres de Paraguay y República Dominicana, están al tope de las preferencias de los integrantes de las redes internacionales.

Al mes de junio del año pasado, se estimó, se contabilizaron 3750 mujeres rescatadas de distintos burdeles en la Argentina. De ese total, se detalló en la primera jornada de Trata de Personas en la localidad de Aristóbulo del Valle, el 67 por ciento resultaron ser misioneras. Y en ese grupo de víctimas de la provincia de Misiones, el 14 por ciento había sido reclutada en las localidades de Eldorado, El Soberbio y San Vicente. Y del total, de todas las víctimas engañadas para trabajar como esclavas sexuales, el 74 % son mayores de edad.

"Las redes estudian a las víctimas, a los niños"

La Trata de Personas en Misiones tiene sus propios caminos. Los captadores de personas en los lugares previamente elegidos, prefieren desde un tiempo a esta parte, raptar a niños de entre los 12 y 16 años. Y el objetivo es hacerlos mendigar en Posadas o en Iguazú. “Las redes estudian a sus víctimas, son como empresas que trasladan objetos, hay que ver a la Trata a partir de lo que sucede en Misiones”, dijo Wilma Doronzoro, la titular de la organización no gubernamental Infancia Robada.

Siempre con una línea crítica, Doronzoro aprovechó la realización de la primera jornada sobre Trata de Personas en la zona Centro de la provincia, para solicitar que “la Justicia Federal en Misiones tenga más fuerza”.

La dirigente social fundamentó su pedido a que “en Misiones, las cuatro fiscalías federales que existen, no cuentan con cámaras Gesell, por lo que nada puede resultar positivo sino pueden obtener testimonios de los menores víctimas de las redes”, dijo.

“No hay duda que los tratantes tienen mejor tecnología que la Policía y que nosotros, apenas un 15 por ciento de las denuncias de Trata de Personas llega a un final felíz, es por eso que se debe contar con más herramientas legales y logísticas”, se lamentó la presidente de Infancia Robada.

Para Doronzoro, también se debe lograr de inmediato que las causas de desaparición de personas, más precisamente de niños o adolescentes, "sean considerados de un principio como Trata de Personas, especialmente si las propias madres tienen información concreta sobre sus hijos".

Integrantes de laUnidad Regional 11 de la Policía de Misiones, revelaron que en 2011, en la localidad de Aristóbulo del Valle, se notificaron 39 casos de "fuga de hogar", los que para 2012, se elevaron a 60.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

ENDEPA se solidarizó con la comunidad qom La Primavera de Formosa

AICA - COPENOA

En el marco de la II Asamblea Regional Nordeste (NEA) del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que con el nombre “Padre Obispo Joaquín Piña”, en memoria del prelado fallecido, se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de agosto en Puerto Tirol, provincia del Chaco, los participantes expresaron “mucho dolor” por las palabras de la presidenta Cristina Fernández respecto del pueblo qom y se solidarizaron con esa comunidad y sus autoridades, encabezadas por el cacique Félix Díaz, con el objetivo de “estar junto a ellos” como el buen samaritano del evangelio.

También manifestó su preocupación por “las dificultades y resistencias que vemos para la aplicación de la Ley 26.160 que exige el relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos indígenas”. “Esta ley, que se ha convertido en una valiosa herramienta para la defensa del territorio de estos pueblos, se ve seriamente comprometida por la negativa de los Estados nacional y provinciales a implementarlas tal como corresponde, pues como surge evidente, los pueblos indígenas no responden al modelo de desarrollo que tienen diseñado sobre sus territorios”, advirtió.

Los días 17, 18 y 19 de agosto en Puerto Tirol, provincia del Chaco, se realizó la II Asamblea Regional Nordeste (NEA) del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que llevó por nombre “Padre Obispo Joaquín Piña”, en memoria del prelado fallecido a quien consideran “discípulo de Cristo” por su vida de “testimonio de amor, coherencia, compromiso para con los pobres y para con la democracia”.

En este marco, se reflexionó sobre el “caminar junto a los pueblos indígenas, queriendo ser la levadura en la masa, para transformar la realidad, tal como nos pide Jesús” y se nutrió la espiritualidad que “alimenta y anima a seguir andando”.

Los integrantes de ENDEPA expresaron “mucho dolor” por las palabras de la presidenta Cristina Fernández respecto del pueblo qom y se solidarizaron con esa comunidad y sus autoridades, encabezadas por el cacique Félix Díaz, con el objetivo de “estar junto a ellos” como el buen samaritano del evangelio.

“Nos llegan profundamente las palabras del papa Francisco en su visita a la isla de Lampedusa, y resuena en nosotros aquella cita: ‘Caín, donde está tu hermano ¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?’ Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna”, recordaron en una comunicado.

ENDEPA manifestó, además, su preocupación por “las dificultades y resistencias que vemos para la aplicación de la Ley 26.160 que exige el relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos indígenas”.

“Esta ley, que se ha convertido en una valiosa herramienta para la defensa del territorio de estos pueblos, se ve seriamente comprometida por la negativa de los Estados nacional y provinciales a implementarlas tal como corresponde, pues como surge evidente, los pueblos indígenas no responden al modelo de desarrollo que tienen diseñado sobre sus territorios”, advirtió.

Por último, los integrantes de ENDEPA renovaron su compromiso “lleno de esperanza, de cercanía y acompañamiento a los pueblos indígenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva. Micheli: “No tendría que haber un sindicalismo Massista ni Kirchnerista, sino de los trabajadores”

ACTA

El Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, viajó a San Pablo en el marco del Congreso de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB). En este contexto dialogó ayer con Radio La Red sobre la reunión en Santa Cruz que mantuvieron empresarios y sindicalistas con Cristina Fernández y sentenció: "La Presidenta sólo convoca a los amigos".

- ¿Estás en San Pablo?

- Si, estoy en Brasil porque es el Congreso de la Central de Trabajadores de Brasil al cual fui invitado. No fui a Río Gallegos porque no fui invitado. Esto forma parte de la política que lleva adelante este Gobierno de discutir los grandes temas de importancia nacional sólo con sus amigos, como lo hizo con el Consejo del Salario días atrás, dejando a Moyano y a nosotros afuera.

- ¿O sea que lo de Río Gallegos es una reunión de amigos no más?

- Yo creo que si, que forma parte del mismo relato que nos trajo hasta ahora. Donde la Presidenta habla de los 40 millones de argentinos pero a nosotros no nos tiene en cuenta porque prefiere juntarse con los que sabe que le van a decir todo que sí, que no le van a pedir absolutamente nada. La verdad que esto no tiene mucho sentido en el marco de la democracia, donde sería interesante que convocara a opiniones diversas.

- ¿Creés que fue un monólogo no más?

- Si, comparto la expresión de Moyano, de que iba a ser un monólogo. Y los que van a ir a cumplir el rol de aplaudidores. Por lo menos en lo que respecta al sindicalismo, no tengo dudas de que es así.

- En lo que respecta al sector empresarial, después de las PASO ¿Creés que el mapa sigue siendo el mismo?

- Yo creo que los sindicalistas han demostrado que estaban antes, siguen estando y seguramente han asumido compromisos y seguirán juntos. Del sector empresarial yo desconozco qué harán, pero no suelen ser muy abiertos a resolver los problemas de los trabajadores. Yo creo que para un diálogo de tipo social, deberían convocar a todos los sectores, no sólo a los que son amigos de ellos.

- ¿El triunfo de Massa en las PASO trae una especie de renovación? ¿O crees que es más de lo mismo?

- Yo creo que el dato de que el oficialismo haya perdido, puede ayudar a cambiar algunas cosas. No tengo muchas expectativas de que vayan a transformar las cuestiones de fondo que hay pendientes respecto de la estructura económica de Argentina. Pero me parece que en la parte ética y en la parte política podría haber un cambio y no sean más de lo mismo. Eso espero, esas son mis expectativas.

- Porque Massa está avanzando con propuestas interesantes, como lo es el Impuesto a las Ganancias.

- Todos los candidatos, cuando son candidatos avanzan en propuestas. Menem asumió con la revolución productiva, salariazo y no sé que otras cosas. Esperemos que Massa no sea igual, pero todos prometen cosas que esperemos que después las cumplan. El Kirchnerismo también prometió cosas que nunca cumplió.

- ¿Ustedes hablaron con Massa respecto del reconocimiento de la Central?

- Entiendo que Massa debería reconocer la libertad sindical. A pesar que él quiera la unificación de la CGT, pero creo que él debe respetar y entender la existencia de otras centrales en Argentina. Calculo que está en su pensamiento, sería muy retrógrado volver a la cuestión del unicato. Ya eso sería parecerse demasiado a este gobierno.

- Te lo pregunto porque, hasta ahora, no escuché a ningún candidato hablar de esto

- La semana pasada hubo en el Congreso una presentación que llevó adelante el diputado Víctor De Gennaro junto a otro grupo de diputados y muchísima gente, para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. A partir de un fallo de la Corte Suprema, ya comienza a haber algunos cambios y se comenzó a debatir. Esperemos que algunos candidatos, Massa principalmente, lo tomen. Y si no lo toman, nosotros le vamos a hacer saber que es nuestra intención que lo hagan.

- ¿Creés que la irrupción de Massa cambió el mapa gremial? Porque hace un par de semanas se habla del gremialismo Massista

- Puede ocurrir que parte de la CGT de Moyano se acerque más al partido de Massa. Lo que no me parece es que no tendría que haber un sindicalismo Massita, un sindicalismo Kirchnerista, sino un sindicalismo de los trabajadores. No ligado a los partidos políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por la reestatización del servicio: Diputados de la CTA respaldan la Marcha de Ferroviarios a Plaza de Mayo

ACTA

Un amplio abanico político compuesto por legisladores nacionales de distintos partidos acompañó ayer al delegado ferroviario de la línea Sarmiento y secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “El Pollo” Sobrero, que llamó para este viernes a una marcha a Plaza de Mayo.

Será junto a organizaciones de usuarios y familiares de las víctimas de las tragedias de Once y Castelar bajo las consignas la “reestatización de todo el sistema ferroviario con control de trabajadores y usuarios” y “basta de muertes y de corrupción”.

La marcha arrancará a las 16 con columnas que partirían de las terminales ferroviarias de Once, Retiro y Constitución.

De la convocatoria en el anexo de la Cámara baja participaron, entre otros, los diputados de la CTA Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada (UP) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Facundo Moyano (PJ opositor); el massista Felipe Solá; Juan Tunessi (UCR); Margarita Stolbizer (GEN); Juan Zabalza (PS) y los dirigentes del FIT Néstor Pitrola y Christian “Chipi” Castillo.

En declaraciones al programa “Entrelíneas” de Nelson Castro por Radio Continental, Lozano afirmó: “Ponemos más de 11.000 millones de pesos los argentinos en subsidios, para terminar viajando como ganado y con masacres como la de Once y Castelar. Jaime está procesado en más de veinte causas y jamás tuvo que comparecer ante la Justicia. El Gobierno quiere hacer responsable a los trabajadores por cómo está funcionando el tren. Queremos terminar con el escrache a los trabajadores y demandar la re estatización con participación de los usuarios.”

Con relación a los anuncios del Gobierno sobre ferrocarriles, Lozano indicó: “No se entiende por qué mantienen los concesionarios privados. No se justifica. Los siguen manteniendo porque les sirve para seguir robando. Estamos en presencia de un nuevo cuento chino. Están diciendo que esto se va a resolver cuando lleguen los trenes de China y la verdad es que vamos a tener profundos problemas con los trenes chinos porque van a necesitar cambios en el sistema de electrificación y sus sistemas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.