lunes, 26 de agosto de 2013

Egipto es pieza clave para dominio del mundo islámico

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz y la mentira será aplastada en el polvo (antiguo proverbio egipcio).

Hace más de dos años y medio cuando se inició La Primavera Árabe en Egipto, estallando las protestas en el Cairo y otras ciudades del país, la prensa globalizada la bautizó inmediatamente como la “Revolución Democrática Árabe”.

Anunció también el inicio de una nueva época en el mundo islámico a través de elecciones libres y la participación popular en el gobierno. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido las manifestaciones no cesan y cientos de jóvenes que han estado protestando diariamente pierden sus vidas, mientras que el país, sumido en caos, está cayendo cada vez más en las garras de una severa crisis económica, política y religiosa.

La tragedia de Egipto se inició en la época colonial y nunca ha acabado después que el Reino Unido le concedió la independencia en 1922. Ellos cambiaron sus fronteras de acuerdo a los intereses británicos y franceses para no permitir la cohesión nacional e instalaron un reinado que implícitamente seguía subordinado al poder británico. Solamente durante la presidencia de Gamal Abdel Nasser (1956-1970) hubo un tiempo de relativa tranquilidad. Nasser y un grupo de jóvenes oficiales del ejército sacó del poder al rey Fuad II en 1952 cuando Egipto estaba afectado por una aguda crisis, la corrupción, la inoperancia de la Constitución, miseria de la población y el control absoluto por parte de los británicos y los franceses.

En 1956, después de nacionalizar el Canal de Suez, acercarse a la Unión Soviética y adoptar una postura de fuerza antioccidental y de orientación nacionalista, Nasser se convirtió en una prestigiosa figura a nivel internacional y en especial en el Tercer Mundo junto con el primer ministro yugoslavo Josip Broz Tito y el líder de Inda Jawaharlal Nehru. Fue el primer egipcio que gobernaba su país desde los tiempos faraónicos. Nasser trató de industrializar a Egipto para sacarlo de la dependencia colonial. Su actitud nacionalista provocó irritación en Francia y la Gran Bretaña potencias que invadieron el país, lo que utilizó también Israel para apoderarse de la península de Sinaí. Estados Unidos apoyó las presiones de Rusia para el retiro de todas las tropas invasoras porque tenía sus propios planes para el Medio Oriente.

En 1957 el presidente Eisenhower proclamó su doctrina, que prácticamente convertía al Medio Oriente en el segundo “patio trasero” norteamericano. Anunció que “Estados Unidos consideraba vital para sus intereses nacionales y para la paz en el mundo la preservación de la independencia y la integridad de las naciones del Medio oriente”. Con esta doctrina arrancó la Guerra Fría en la región para supuestamente “prevenir agresión armada de cualquier país bajo el control del comunismo internacional”.

Después de la súbita muerte de Nasser en 1970, Egipto bajo la presidencia de Anwar el Sadat (1970-1981) y Hosni Mubarak (1981-2011) reorientó su política internacional y nacional, desvinculándose de la URSS para convertirse en un satélite incondicional de Washington. Aceptó todas las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (WB) abrazando el neoliberalismo y llevando su país hacia el empobrecimiento, la corrupción desenfrenada y cada vez más un espantoso desempleo, especialmente entre los más jóvenes, además de un increíble incremento de desigualdades De acuerdo a uno de los más prestigiosos estudiosos del Sistema Económico Mundial, Samir Amin, “Sadat y más aún Mubarak han trabajado para el desmantelamiento del sistema productivo egipcio, substituyéndolo por un sistema de todo tipo incoherente, basado en la búsqueda de rentabilidad”. Todo esto explica por qué El Cementerio del Cairo se convirtió en un refugio para miles de habitantes de la capital.

La indignación de los estudiantes sin ninguna perspectiva para el futuro, de los pobres cada más empobrecidos y crecidos en el número y de la clase media dio origen a la “Primavera Árabe” en Egipto cuando miles de manifestantes tomaron la plaza Tahrir en febrero de 2011 exigiendo la dimisión de Mubarak. El caos empezó a apoderarse de Egipto mientras el presidente ordenó una drástica campaña de represión. Frente a esta situación Washington decidió que la hora de Mubarak llegó a su fin y le dio la orden de renunciar inmediatamente, rechazando su pedido de 3 o 4 días para terminar con protestas.

El gobierno norteamericano tenía otros planes para Egipto, utilizando sus aliados incondicionales los Hermanos Musulmanes (la Cofradía) que fueron reprimidos tanto por Nasser, como Sadat, llegaron a un acuerdo con Mubarak. Según Gamal Abdel Nasser, “El imperialismo y el colonialismo han proporcionado armas y dinero a los Hermanos Musulmanes”. La Cofradía fue fundada en Egipto en 1928 por Said Ramadán. Al iniciarse la Guerra Fría los servicios secretos norteamericanos empezaron a apoyar en logística y finanzas a los Hermanos Musulmanes. Los servicios secretos de Suiza, donde residía Ramadán, lo caracterizaron en un informe confidencial del 17 de agosto de 1966 como “un agente de información de los ingleses y de los estadounidenses”.

En los planes de los Estados Unidos, la Cofradía debería ser utilizada para no permitir a los militares o a los liberales convertir Egipto con sus 85 millones de habitantes y con un ejército fuerte y bien armado en una potencia regional que alguna vez retome el nasserismo. Para Washington ha sido preferible mantener este país, estratégicamente importante en el ajedrez de lucha por el dominio del Medio Oriente, en un estado de rivalidad interna y caos provocado para mantener la docilidad de los contrincantes y así asegurar los intereses norteamericanos.

Hace poco la agencia de noticias bahreiní al-Wasat informó sobre un estudio realizado por investigadores militares y especialistas en seguridad de Estados Unidos que concluía que para finales del 2015 deberían caer cuatro fuerzas militares más poderosas del Medio Oriente: Egipto, Siria, Irán y Arabia Saudita. Se supone que cada uno de ellos representa un peligro en potencia para la seguridad de Israel. La cofradía en esta perspectiva, igual que al-Qaeda, que recientemente fue reconocida por Hillary Clinton como creación de Norteamérica, podrían ser las piezas claves para lograr este propósito. Frente a esta perspectiva no es de extrañar la reciente visita del jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita, Bandar bin Sultán, aka Bandar Bush a Rusia para encontrarse con el presidente Vladimir Putin para adquisición del armamento ruso.

Después de la caída de Mubarak, los militares tuvieron que asumir el poder en el período de transición entre 11 de febrero de 2011 a 30 de junio 2012 cometiendo varios errores en el manejo del país, reprimiendo a los manifestantes y mostrando un irrespeto a los derechos humanos. En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 16 de junio de 2012 ganó el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi con el 52 por ciento de los votos. Así la Primavera Árabe aseguró el ascenso de los islamistas en Egipto, Túnez y Libia siguiendo el diseño de Washington. También los Hermanos Musulmanes consiguieron la mayoría parlamentaria, cambiando su nombre por el Partido de la Libertad y Justicia.

En realidad la Cofradía nunca ha sido un movimiento religioso sino una organización que usa la religión para sus fines políticos. Desde su fundación en 1928, siempre han asumido la posición anticomunista, antisocialista, antiprogresista y antidemocrática. Como lo explica Samir Amin, durante las huelgas de obreras de 2007-2008 votaron en el parlamento contra los huelguistas, posteriormente apoyaron a los latifundistas en su lucha contra los movimientos campesinos.

Al asumir el poder no quisieron cambiar nada y aceptaron incondicionalmente, en un país en crisis, las recetas de austeridad aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional y siguieron la misma política de Hosni Mubarak. Igual como los militares, reconocieron la hegemonía norteamericana en la región, la paz con Israel y apoyaron la política de Washington en relación a Siria. También emprendieron la represión contra los laicos y cristianos, representando los últimos el 10 por ciento de la población nacional. No se escaparon de su ira los periodistas que se atrevían a criticar el régimen de Morsi.

Las protestas explosionaron otra vez cuando un grupo de jóvenes llamado Tamarod (Rebelde) y usando la redes virtuales, movilizó a millones de personas el pasado 30 de junio y llenaron las calles para exigir la salida de Morsi justamente en el primer aniversario de su asunción al poder. Lo interesante fue que el número de los manifestantes que salieron a las calles el 30 de junio pasado era superior a los que protestaron contra el gobierno de Mubarak en febrero de 2011. El ejército decidió entonces dar su apoyo a los descontentos lanzándoles el mensaje: “ustedes se movilizan y nosotros los apoyaremos”. El primero de julio el ministro de defensa, Abdel Fatth El-Sisi entregó al gobierno de Morsi un ultimátum exigiendo su renuncia en 48 horas, así el 3 de julio pasado el ejército tomó el poder deteniendo al presidente y a los más radicales dirigentes de la Cofradía.

Desde este momento la violencia se apoderó otra vez de Egipto, esta vez desatada por los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes, que en su mayoría son gente pobre. Para el pasado 20 de agosto habían sido destruidos más de 50 iglesias y negocios cristianos, de acuerdo el periódico egipcio al-Ahram. Más de 800 egipcios perdieron la vida y más de 3.300 resultaron heridos. La directora general de la UNESCO expresó su preocupación por la preservación del patrimonio cultural nacional, después que los partidarios de Morsi saquearan el Museo Nacional de Malawi (MNM) y devastaran varios monumentos religiosos de gran importancia en Cairo y Fayoum.

Mientras todo esto sucedía en Egipto, Washington tomó una posición ambigua como de costumbre: de un lado condenó a los militares por el uso de la violencia contra los que están apoyando a Mohamed Morsi y por el otro no suspendió la ayuda militar que es de 1,5 mil millones de dólares al año. Solamente congeló 285 millones de dólares para el desarrollo económico. Después de varios días de violencia, la situación para el 22 de agosto aparentemente se ha estabilizado pero nadie sabe cómo se resolverá la situación. El diario al-Ahram opina que Egipto necesita un hombre fuerte, posiblemente un militar como el actual ministro de defensa El-Sisi que tiene todos lo chances de ganar las próximas elecciones. Ya el jefe del servicio secreto de Egipto (GID), Bandar Bush aseguró el apoyo saudita a las fuerzas armadas de Egipto y expresó su solidaridad con El-Sisi.

Nadie sabe qué curso tomará la situación en Egipto. Los líderes de los Hermanos Musulmanes están detenidos y existe la división interna entre los antiguos militantes y los jóvenes, entre los radicales y los moderados. A la vez la población en general está cansada de violencia y aboga por la paz y la estabilidad, sabiendo que solamente las fuerzas armadas podrían garantizarlas. Por el momento Estados Unidos no sabe qué hacer y tiene que guiarse en su política hacia Egipto por los países del Golfo Pérsico y en especial por Arabia Saudita.

Finalmente será el pueblo egipcio que decidirá qué hacer, siguiendo las palabras del profeta Mahoma: “No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Alcaldías, ¿pivotes para la Refundación de la Patria?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Bien lo dijo alguna vez el Presidente Hugo Chávez Frías: “Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir… son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo”.

Sus palabras siguen siendo una exhortación constante -más dirigida a los diversos sectores populares organizados que a aquellos que tuvieron la buena fortuna de ocupar cualquier cargo de gobierno gracias al carisma de Chávez- en previsión que el proceso revolucionario bolivariano socialista pudiera sucumbir, eventualmente, víctima de la corrupción, de la mediocridad y de la falta de compromiso revolucionario de una dirigencia incapaz de entender medianamente la trascendencia del momento histórico que se desarrolla ante sus ojos.

Más aún en la coyuntura representada por las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre cuando el electorado tenga la ocasión de escoger candidatas y candidatos a las alcaldías y los concejos municipales de todo el país que faciliten al poder popular las condiciones objetivas para disponer de espacios de mayor amplitud e influencia a los conquistados hasta ahora. De ahí que tales elecciones sirvan de excelente oportunidad para adecuar las instancias del poder público municipal a las exigencias de una realidad todavía por transformarse, ciertamente, pero que ya se avizora de profundizarse el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, de modo que ésta resulte más directa, convirtiéndose las alcaldías (y concejos municipales) en pivotes para la refundación de la patria bolivariana con una concepción nueva, audaz, socialista y revolucionaria.

Por consiguiente, el alcance de esta línea de acción revolucionaria no debe depender exclusivamente de la voluntad política de quienes asumirían estos cargos de elección popular, puesto que ello podría limitarla y desviarla, acabando por ser una simple referencia retórica, sin ninguna base de sustentación ni trascendencia. Son los sectores populares quienes no deben desperdiciar tal oportunidad de producir un impulso decisivo hasta lograr su completa realización. Para ello es necesario que incrementen su capacidad organizativa, formativa, de lucha y de movilización en función de cambiar la realidad circundante y de plantearse la cogestión y la autogestión no sólo en el plano socio-productivo sino también en el ámbito político, de forma que sean erradicados el burocratismo, la verticalidad jerárquica y la corrupción administrativa que caracteriza al Estado burgués-liberal.

Correspondería, en consecuencia, a quienes ejerzan la responsabilidad del gobierno municipal cumplir con lo establecido en la Constitución referente a la refundación de la república, sólo que ello tiene que ir de la mano con las diversas formas organizativas que conforman el poder popular. Esto es algo que no se limita a los nuevos gobernantes locales sino que se extiende a todo el conglomerado del poder constituido, a fin de consolidar, de ampliar, de diversificar y de profundizar los diferentes logros que han prefigurado la revolución bolivariana socialista, de manera que ésta se convierta en una realidad irreversible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El EPP es una gran interrogante: Desde Catatumbo a Tacuati

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Sin enfrentamientos armados con el ejército, sin documentación que explique a la ciudadanía sus fundamentos ideológicos y objetivos, sin que nadie responsablemente pueda ofrecer datos concretos de sus fuentes de financiación, hace década y media que la derecha política y empresarial paraguaya, mediante los medios de comunicación afines, sostiene que el enemigo público número uno es el Ejército del Pueblo (EPP).

Esa sigla comenzó a sonar hace años luego que algunos militantes periféricos del Movimiento Patria Libre, desbaratado tras el secuestro por los servicios secretos de su líder Juan Arrom, una vez caídos en manos de la policía, se declaraban, voluntariamente o no, revolucionarios, incluso en exceso. Hay mujeres y hombres presos desde entonces y en muy malas condiciones de detención.

Tras la nebulosa inicial, y al comenzar a producirse algunos secuestros de hacendados y la muerte de algún policía o civil, todo el arsenal derechista se ha volcado a colgarle al EPP la autoría, sin ninguna prolijidad para presentar pruebas verificables hasta el día de hoy, lo cual abrió las puertas a la hipótesis de que toda la historia de la tan mentada guerrilla podría tratarse simplemente del accionar de una organización criminal montada en el mundo del narcotráfico y el acaparamiento de tierras, con el objetivo de recaudar dinero y desestabilizar políticamente el país, dando razón a la intervención extranjera, es decir, de Estados Unidos.

Con la asunción del empresario Horacio Cartes a la presidencia este 15 de agosto, de nuevo arrecia la campaña contra esa presunta organización, tras el asesinato, a sólo dos días de asumir, de cuatro agentes de seguridad privada y de un policía en una estancia de un ciudadano brasileño en el nororiental Departamento de San Pedro. Tres días antes, había sido acribillado el dirigente campesino Lorenzo Aquino.

La respuesta inmediata del nuevo Ministro del Interior, Francisco de Vargas, director del servicio antidrogas hasta unos días antes de ser designado, fue la de pedir ayuda militar a Estados Unidos, lo cual ha generado particular inquietud entre sectores sociales, pues ya existe preocupación por la creciente injerencia de esa potencia en los asuntos internos de Paraguay, con el agravante de que su accionar cuenta con agentes contrainsurgencia de Colombia y, contratados por Cartes desde hace unos meses, expertos de Israel contra el terrorismo.

Cualquier persona que se guíe por el más elemental sentido común, no puede quedar satisfecha con la versión, fundamentalmente mediático, de que el EPP existe como grupo insurgente, siendo que en el balance de los años de su presunta vida, no se registra ninguna acción netamente revolucionaria y, por el contrario es, desde siempre, un pretexto muy rentable para la represión de las organizaciones campesinas y las 250 mil familias de labriegos convertidos en parias.

A juicio del Ingeniero Miguel Lovera, exPresidente del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad de Semillas (SENAVE), con rango de Ministro durante el gobierno de Fernando Lugo, y convertido en enemigo mayor de las corporaciones transnacionales del agronegocio, “aquí se está aplicando el mismo libreto del Catatumbo colombiano, que están bajando al Tacuatí paraguayo”.

Criminalizar las luchas campesinas, eliminación selectiva de dirigentes, intimidación de la población en general, despoblar áreas rurales para asegurarle más espacio a los latifundios, donde se cometen ilícitos de toda índole, militarización del territorio y, la guinda de la torta, la intervención de agentes extranjeros contra el terrorismo y el narcotráfico, expertos de tres países donde esos flagelos florecen, afirmó.

En Paraguay menos del tres por ciento de la población ocupa el 85 por ciento de la mejor tierra de los 400 mil kilómetros cuadrados de la geografía nacional, en la más desigual tenencia de toda Suramérica, con latifundios de un millón de hectáreas, y con unas ocho millones ocupadas ilegítimamente, pues son tierras fiscales destinadas por la ley a la reforma agraria, viejo anhelo burlado por los gobiernos que se han sucedido desde 1936 hasta hoy.

Desde que se anuncia la existencia del EPP, calificada por gobernantes, otros altos funcionarios estatales, entre los 270 mil burócratas funcionales al Partido Colorado y a su asociado de facto el Partido Liberal, por casi todos los 125 parlamentarios, por el Ministerio Público, con sus fiscales y jueces, y por la platocracia gremial, de ganaderos y sojeros, todos los males del país son generados por esa terrible organización guerrillera.

Nadie muestra pruebas de la existencia del EPP y, evidentemente no es por razones tácticas que los aparatos represivos se guardan la información, pero de inmediato se caratula como otra acción criminal de los subversivos a cada secuestro de hacendado o ataque a algún policía o a alguna comisaría en cualquier sitio del país, en particular en los departamentos del noreste, territorio ocupado por la mafia del tráfico de drogas, seres humanos, maquinaria, vehículos, tabaco, cigarrillos, madera en bruto. Abundan signos que también permiten presumir ajustes de cuentas entre capos mafiosos.

Verdaderamente podría inspirar varios relatos a Kafka el mecanismo vociferante que condena de antemano como criminales a una serie de campesinos que, en la mayor parte de los secuestros de personas, algunas asesinadas cruelmente, han demostrado que, en el momento del acto, estaban muy lejos del lugar.

El Fiscal Jalil Rachid, quien mantiene en prisión desde hace 14 meses a una docena de campesinos a quienes acusa de responsabilidad en la masacre de Curuguaty (hoy ciudad, pero una selva cuando Artigas vivió ahí 25 años), acaecida el 15 de junio del año pasado, que fue el pretexto confirmado para dar el Golpe de Estado contra el gobierno progresista de Lugo a la semana siguiente.

Once labriegos, cifra oficial, pero mayor según familiares, y cinco policías murieron ese día en una emboscada en el paraje de Marina Cué, mil 800 hectáreas ocupadas ilegalmente desde hace cuatro décadas por la familia Riquelme, una de las más acaudaladas del país, integrando la cúpula hedionda del Partido Colorado.

Mujeres de todas las edades, sus compañeros y sus hijos, hartos de pasar hambre al costado de los campos desbordados de comida, habían penetrado en esa propiedad, habilitados por documentos oficiales que la constatan estatal, con el propósito de instalarse en una parcela y comenzar a producir su alimentación.

Un contingente de 300 policías los cercaron, y cuando un comisario se adelantó con unos agentes para negociar con un grupo de ocupantes que venían a su encuentro, fueron acribillados desde el monte y, según testimonios aportados a la defensa de las víctimas, también disparaban desde un helicóptero. Los calibres utilizados no pertenecerían a ningún campesino y los muertos fueron sepultados sin que, hasta hoy, se pueda extraer las balas a la mitad de ellos, por falta de recursos económicos de la gente solidarizada, impotentes frente a los altos costos de la investigación.

La fiscalía debería hacerlo en el supuesto que se interesara en esclarecer los hechos, pero Jalil Rachid, sostiene que es deber de los presos políticos demostrar su inocencia. Va en la misma línea que buena parte del gobierno de Cartes, entre los que destaca en mediocridad su nuevo Ministro de Defensa General, destituido por Lugo, Soto Estigarribia, para quien el país, gracias al Partido Colorado está muy bien, “con apenas un millón y pocos de pobres extremos”. La población total suma 6.5 millones, con más de un millón de emigrantes económicos.

En su opinión, Lugo fue derrocado “en un Juicio Político que hubo que hacerlo rápido porque existía posibilidad de movilización de masas”, además que “formó parte de una conspiración continental del S. XXI, que es el comunismo del S. XIX, que busca volver pobre a toda la sociedad, y es enemigo de la democracia. Otro que le sigue de cerca es el exMinistro del Interior Nelson Alcides Mora, partidario de reflotar la Guerra Fria para frenar el comunismo.

Esos exabruptos están resurgiendo con fuerza con el retorno colorado al gobierno, que va de la mano de una intensa utilización del EPP, sigla a la cual la policía le atribuye 20 muertos, entre civiles y policías, desde que comenzó su difusión, sin ninguna prueba seria, frente a más de 130 campesinos asesinados, sin contar los que mueren por hambre. Claro que, en la fuente inspiradora que es Estados Unidos, la relación entre víctimas y victimarios, va mucho más lejos y habría que comparar uno cada seis en Paraguay por uno cada 250 mil en Irak y Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diálogo presidencial sobre asuntos económicos

Julio Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de las PASO, desde la Presidencia se convocó a los “titulares” del poder económico para analizar las críticas a la situación económica en curso en el país. Esa reunión se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos junto a referentes de la industria, el comercio y la banca, con ausencia del sector rural y otros referentes de las grandes empresas extranjeras que actúan en la Argentina.

A ellos se sumaron, invitados por el gobierno, sectores sindicales y empresarios afines a la política oficial.

Sin perjuicio del balance de gestión esperado se convocó a los presentes a presentar necesidades en materia de política económica.

Es poco lo que se explicitó, y se concluyó en continuar con ruedas de discusión en aspectos concretos. Obviamente, las principales críticas provinieron de los no convocados que descalificaron la convocatoria por sesgada. Unos, los del poder económico, demandando una agenda de debate centrada a restablecer la tasa de ganancia afectada por la desaceleración de la economía, y claramente reclamando por mayor liberalización económica para la circulación de capitales, mercancías y facilidades para remitir utilidades al exterior.

Otros, especialmente en la CTA y la CGT demandando contra los impactos regresivos de la política económica, especialmente la cuestión de la carestía de la vida, la recomposición salarial, contra la impunidad hacia los trabajadores irregulares y la ilegitimidad del impuesto al salario (cuarta categoría de ganancias) que afecta a casi tres millones de trabajadores.

Del discurso presidencial se destaca la comparación de datos macroeconómicos entre la Argentina, Canadá y Australia, en un intento de demostrar la solidez de la situación nacional. El interrogante que la comparación promueve remite a la veracidad de los datos estadísticos y al diferencial de la situación económico estructural de los otros países respecto de la Argentina. Nuestro país tiene problemas evidentes con la paridad cambiaria que exige mayores niveles de reservas que los otros aludidos. Los desequilibrios de la Argentina presentan especificidades que hacen crítica e incomparable la situación.

Un interrogante remite a cuál es el diálogo necesario en la Argentina, especialmente asociado a que sujeto convocar. Si el sujeto es el poder económico no hay duda que sus demandas apuntan a la liberalización de la economía. En las antípodas, existe una mayoría social que lucha y se organiza por discutir el modelo productivo y de desarrollo, que apunta críticamente al proyecto liberalizador y demanda propuestas soberanas, lo que supone discutir la tendencia a la sojización, la mega minería a cielo abierto y la industrialización de formato “armaduría” dependiente de crecientes importaciones, especialmente de combustible.

La convocatoria presidencial es una respuesta al resultado electoral de las PASO y se inscribe como iniciativa política del gobierno en el intento de recuperar consensos electorales perdidos y que nuevamente se pondrán en juego en octubre. Vale sustentar, que en paralelo se reconocen otras iniciativas políticas, algunas para disputar quien gobierna el capitalismo argentino y otras, de menor visibilidad, pensando en construir alternativas, incluso al capitalismo.

Julio Gambina es Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Kichnerismo Procenex?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando la derecha peronista liderada por Perón hizo renunciar a Cámpora a la presidencia de la Nación, los abogados de izquierda -y también otros militantes- previmos que no tardaría en desatarse una dura represión contra el sindicalismo combativo y el movimiento popular en general.

Como, pese a todo, o como una manera de descargar las tensiones, conservábamos el sentido del humor, parodiábamos una publicidad de Procenex que decía : “Se viene una limpieza”.

Los hechos no tardaron en confirmar nuestras previsiones.

Finalizados los 49 días de la presidencia de Cámpora (25 de mayo- 13 de julio de 1973) , durante las presidencias de Lastiri (13/7/73- 12/10/73), Perón (12/10/73-1/7/74) y sobre todo durante la presidencia de Isabel Perón (1/7/74-24/3/76) la represión siguió un ritmo creciente contra peronistas de izquierda, líderes sindicales antiburocráticos, activistas gremiales de las grandes empresas, abogados, periodistas, etc.

La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en su informe “Nunca Más” contabilizó 458 asesinatos durante ese período (19 en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975), obra de grupos parapoliciales, que actuaron principalmente bajo el nombre de “Triple A” dirigida por José López Rega, ministro, sucesivamente, de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón y secretario privado de los dos últimos.

Ahora, una alarmante sucesión de indicios: represión de protestas sindicales a cargo de elementos pistoreriles vinculados a burócratas sindicales y a barras bravas afines al poder, “gatillo fácil” en los barrios humildes, Proyecto X y espionaje en los movimientos sociales, designación de Milani y de Marambio, para mencionar sólo los hechos más salientes, pueden permitir hacer pronósticos pesimistas similares a los de mediados de 1973.

Muchas organizaciones populares y de derechos humanos están dando la señal de alarma. Pero no es suficiente.

Una parte de la oposición al actual Gobierno guarda al respecto un estridente silencio.

Debería asumir sus responsabilidades.

Pero también deberían asumir sus responsabilidades los partidarios de buena fe del actual Gobierno y declarar pública y solemnemente que no apoyarán bajo ningún pretexto una escalada represiva.

Es imperioso quitarle toda base política y social a un plan Procenex.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Romina Del Pla : "Está en juego qué tipo de CTERA queremos"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El 5 de setiembre hay elecciones en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- CTERA. Por eso, conversamos con Del Pla, candidata a Secretaria Adjunta de la Lista Lila-Multicolor.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Fondos buitres" picotean de nuevo a la Argentina

Emilio Marín (LA ARENA)

La parte más delincuencial del capital financiero internacional tuvo otro fallo a medida de la Corte neoyorquina. A veces los enemigos enseñan. ¿Tomará nota el gobierno argentino de la esencia imperial del país del Norte?

La Corte de Apelaciones de Nueva York resolvió -en contra de Argentina- que el fallo del juez Thomas Griesa era correcto. El magistrado había fallado en 2012 que el país debía abonar de contado 1.330 millones de dólares a los "fondos buitres". Estos quedaron afuera del canje de títulos de la deuda argentina en 2006 por propia voluntad y tampoco quisieron ingresar cuando el gobierno reabrió tal canje, a pesar del cerrojo legal contra segundas chances.

Frente a la resolución de Griesa, el ministerio de Economía argentino había ofrecido al segmento brutalmente delincuencial una tercera posibilidad. Se le abonaría igual que al 93 por ciento de bonistas ingresados a la operación hace siete años.

Pero Paul Singer y demás aves de rapiña no quisieron escuchar tal ofrecimiento de Hernán Lorenzino y el bufete Clearly Gottlieb Steen & Hamilton que representa a Argentina en este pleito. Los apostadores que compraron por centavos los viejos títulos quieren cobrarlos por el 100 por ciento, más intereses y costas. Con jueces como Griesa están seguros de hacer su negocio.

La Corte de Apelaciones de Nueva York, con el fallo conocido este viernes, les ofreció un gran servicio en línea con Griesa, quien en su resolución del año pasado, suspendida hasta ahora, impedía que el banco de Nueva York pudiera ser agente de pago a los bonistas ingresados al canje. Más salvajismo financiero, imposible: a estos inversores no se les podrá pagar; a los que se negaron a renegociar sus bonos, todo el pago.

"Buitres" de adentro

Sería injusto centrar todas las críticas en los financistas internacionales "buitres". Aún los reputados como muy "serios" y jurídicamente "correctos", como los del grupo Rockefeller agrupados en el Consejo de las Américas y reunidos en el Alvear, son de la misma bandada. Son buitres, no palomas.

Susan Segal, ex Chase Manhattan (hoy JP Morgan Chase), titular de ese Consejo, no puede evadir su responsabilidad en el endeudamiento desde la dictadura militar-cívica. El Chase, el Bank of America, Manufacters Hannover y el Citibank fueron artífices de esa deuda que creció como un tsunami y que ahogó muchas más vidas y puestos de trabajo que ese fenómeno de la naturaleza.

El "índice de riesgo país" lo elaboraba el JP Morgan; sus números fueron la cuenta regresiva para el estallido de diciembre de 2001, no sin antes provocar el corralito bancario (las entidades ya habían fugado buena parte de sus capitales).

Salta a la vista la enorme contradicción de Cristina Fernández de Kirchner. Por una parte, ordenó correctamente al ministro Lorenzino apelar las resoluciones de Griesa y la Corte, y lo hará también con el fallo recién comentado, en los próximos 90 días. Por la otra, lamentablemente, orientó a gobernadores aliados y ministros como Débora Giorgi y el CEO de YPF para comparecer ante el Consejo de las Américas, recibir a Segal y su corte de banqueros.

No es coherente andar a los escopetazos contra los "buitres" de afuera y darles la bienvenida para que -junto con "caranchos" de adentro- hagan sus nidos con ayuda y cobertura del Estado nacional y las administraciones provinciales.

Parte de esos "buitres" locales presentaron una cautelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial en contra del artículo 20 de la reciente ley sobre Mercado de Capitales. Dicha norma permite al Estado designar veedores en empresas privadas a pedido de accionistas minoritarios y hasta suspender por medio año autoridades de las mismas si se constatan irregularidades.

Clarín lo hizo

¿Quién fue el que presentó esa cautelar contra la regulación del mercado de capitales que debía ejercer la Comisión Nacional de Valores? Sí. Acertó. Fue el mayor especialista en el negocio de las cautelares: Clarín. Este venía con los botines de punta desde que el viceministro Axel Kiccilof y el secretario de Comercio Guillermo Moreno llegaron hasta una asamblea de accionistas y sacaron a relucir irregularidades de los representantes de Héctor Magnetto.

Ese monopolio ostenta el récord, quizás mundial, de haber impedido la aplicación de una ley democrática como la 26.522 de servicios audiovisuales por casi cuatro años. Ese bloqueo ha sido insoportablemente prolongado pero se acerca el momento en que la Corte Suprema de Justicia deberá dejar de jugar al gran Bonete.

Para el 28 de agosto está citada una audiencia pública entre el Estado y Clarín, con el acompañamiento de 10 "amicus curiae", cinco de cada sector. Luego de esa exposición de argumentos, el alto tribunal deberá fallar sobre si la ley tiene artículos inconstitucionales como sostiene el monopolio, o si es perfectamente legal y debe aplicarse de inmediato, desmontando las cautelares, chicanas y demás maniobras dentro y fuera de Tribunales.

Además de las buenas razones sobre la norma, las entidades sociales que la defienden desde hace años, incluso cuando era apenas una buena iniciativa de "Los 21 puntos por una radiodifusión democrática", han llamado a hacer el miércoles un campamento frente a Tribunales.

Y está muy bien ese acompañamiento social. Está archi-comprobado que en la lucha política no alcanzan las mayorías legislativas ni las abultadas victorias electorales, como el ahora lejano 54 por ciento de 2011.

Otra de objetos que vuelan

Esta parte del análisis no gira sobre buitres ni caranchos, sino sobre objetos que vuelan, sus nidos o hangares. LAN (multinacional tan dudosamente chilena como Cencosud-Easy) ha amagado con cortar vuelos de cabotaje, con pérdida de servicios y puestos de trabajo, si se concreta la intimación del órgano de regulación (Orsna) para dejar un amplio hangar que opera en el Aeropuerto Jorge Newbery.

En vez de cuestionar tal resolución e imputársela a dicha dependencia oficial, los políticos y medios de la oposición, fogoneados por la aérea trasandina, ha apuntado contra Aerolíneas y su conducción camporista. Esta es una forma de cuestionar a la presidenta que tiene sus errores pero no parece correcto facturarle todo lo que la oposición detesta.

Sebastián Piñera está determinado a politizar un tema administrativo. Al canciller Héctor Timerman, de visita en Santiago de Chile, lo apremiaron con demandas del caso LAN, como para sospechar que Piñera, su viejo dueño, sigue siéndolo.

En estos diferendos, las patronales de nuestro país no dudan en alinearse con sus colegas. Los intereses de los monopolios, por encima de todo, incluso por sobre los Andes. La Asociación Empresaria Argentina presidida por Jaime Campos, quien reclamó en contra de la Orsna, considerando que "afecta la previsibilidad, la seguridad jurídica y el respeto a los contratos en la Argentina".

¡Tan preocupados estos grandes capitalistas por negocios de colegas! La AEA no publicará mañana 26/8 ningún comunicado por el aniversario del levantamiento del gaucho Rivero en Malvinas contra la ocupación británica de 1833. Tampoco recordarán el rol del pinochetismo como infame aliado de Margaret Thatcher en 1982. Eso sí, son capaces de pintarse la cara en son de guerra para defender a la extranjera LAN.

¿Con quién se debate?

Otras dos empresas de taxis aéreos ya presentaron amparos contra medidas similares de la Orsna y en los próximos días la compañía chilena hará lo propio. La academia de Clarín, ya doctorada en amparos y cautelares, sigue dando letra a las empresas. Su doctrina, de defender al establishment por sobre todos los derechos y valores en juego, había tenido otra satisfacción.

Es que la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de la "Cámara en lo Clarín y Comercial" (como muy bien ironizó la presidenta), según el cual el predio de Palermo seguirá en poder de la entidad ruralista que lo compró a precio vil en 1991 y que ni siquiera terminó de abonarlo.

Es legítimo preguntarse, ¿con quiénes conviene y corresponde debatir los grandes asuntos políticos y económicos? Hasta la derrota política en las primarias PASO, el gobierno nacional discutía de cara a la sociedad contra las posturas de la oposición conservadora expresadas en el Congreso y Clarín. Luego desplazó el centro del debate hacia "los titulares", sobre todo la UIA, la CAC y los banqueros de Adeba, con rol secundario de CGT y CTA.

La decisión luce como errónea. Mejor seguir batiéndose contra el monopolio mediático y sus dispersos legisladores, en vez de poner en pie casi de igualdad al Estado y aquellas corporaciones. Además, éstas son polifuncionales, porque juegan en todas las canchas y con varias camisetas. El presidente de la UIA, Méndez, estuvo en esa reunión de Santa Cruz y luego en el Alvear Hotel, con Segal y el Consejo de las Américas, igual que Eduardo Eurnekian (CAC y Aeropuertos Argentina 2000). Otro directivo de UIA, José I. De Mendiguren, está en la lista de diputados de Sergio Massa.

En vez de darle la palabra a intereses de corporaciones tan poco patrióticas, ¿no será mejor hacerlo con los partidos populares, gremios medianamente democráticos, pequeña y mediana producción argentina, fábricas recuperadas, pueblos originarios, medios no hegemónicos, intelectualidad, universidades y otras expresiones nacionales?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acuerdo Neuquén-YPF: ¿El nuevo piso para las demandas corporativas?

OPSUR - ANRED

El acuerdo entre la provincia de Neuquén e YPF S.A., firmado el 24 de julio y aprobado por el gobernador mediante decreto 1208/13, espera ser ratificado por la Legislatura provincial a fines de agosto. Si esto ocurre, la petrolera accederá a la nueva área no convencional ‘General Mosconi’ bajo los beneficios del decreto nacional 929/13. La única empresa que figura es YPF, que invertirá más de mil millones de dólares para asentar las bases de la explotación no convencional en el área, mientras la estadounidense Chevron aparecería en escena de ser aprobada el Acta Acuerdo por la legislatura neuquina, cosechando ‘los beneficios’ que recibiría el sector corporativo.

Acuerdos y política

El acuerdo se enmarca dentro de los principios de la política hidrocarburífera establecidos por el kirchnerismo a partir del control de YPF: la integración del capital público-privado nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales con el objetivo prioritario de lograr el autoabastecimiento y saldos exportables.

Si bien el objetivo estratégico en materia energética es el autoabastecimiento nacional, las reglas de juego hasta ahora demarcadas permiten dilucidar que lo se busca con este acuerdo de inversión va más allá del objetivo planteado. Varios puntos contenidos en el decreto 929/13 nos hacen pensar en esto, teniendo en cuenta la laxitud y permisibilidad del Estado frente a las obligaciones de la empresa nacional y la eventual entrada de Chevron.

La libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos, a partir del quinto año de la aprobación e inicio de la ejecución del proyecto, aportando el 0% al país en alícuotas aduaneras y permitiendo liquidar divisas fuera del país; si el gobierno no autorizara la exportación -porque no se alcanzan a cubrir las necesidades internas de energía- la empresa tendrá el derecho a obtener por ese porcentaje de hidrocarburos un precio no inferior al de exportación. Hay que destacar que la puesta en producción de un área lleva varios años, no es inmediata, por lo que el plazo que impone el decreto para poder empezar a exportar es, aproximadamente, el que necesitan las operadoras para la puesta en producción. Es decir, habilitaría a exportar apenas entra en producción un área.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional crea por decreto la figura de “explotación no convencional de hidrocarburos” para la cual se necesitan técnicas de estimulación no convencionales (fractura hidráulica, entre otras). Se profundiza así la política de valorización de estos recursos, desconociendo un debate actual, nacional e internacional, en el cual se plantea la necesidad de escuchar más voces, dados los daños ambientales denunciados en diferentes partes del mundo. Se esperaría de los gobiernos y cuerpos legislativos que legislen basándose en los principios ambientales como máximas de interpretación y guías de razonamiento, solo por mencionar dos, el principio de prevención -pretendiendo evitar los efectos negativos que sobre el ambiente se puedan producir- y el principio precautorio -según el cual, si no hay certeza científica o información sobre un determinado tema que pueda generar daños graves o irreversibles en el ambiente, no deben postergarse las medidas eficaces para impedir la degradación ambiental(1); daños que lógicamente repercuten en la vida de las personas. Estos principios no sólo no están siendo considerados, sino que además, en el caso del acuerdo entre la provincia e YPF, en la legislatura neuquina se evitó darle intervención ala Comisiónde Medioambiente. Negándose también las autoridades provinciales a abrir un debate social amplio. Entonces, ¿qué están priorizando los gobiernos nacional y provincial?

Por otra parte, con el pretexto de que las empresas necesitan largos períodos para recuperar sus inversiones, se establece la prórroga anticipada de áreas que ya poseía YPF, una política que se viene implementando con resultados a la vista. Recuérdese que el mismo argumento se utilizó en el año 2000 para ‘garantizar’ las inversiones de Repsol en LomaLa Lata, en aquel momento se prorrogó hasta 2027 un contrato que vencía en 2017. Ahora la provincia, habilitada por el decreto 929 del gobierno nacional, otorga en concesión y sin licitación pública, la nueva área no convencional General Mosconi hasta 2048. Esta área está conformada por la totalidad del área Loma Campana, cuya concesión vencía en 2026, y la parte norte de LomaLa Lata– Sierra Barrosa, que vencía en 2027 –por la vergonzosa prórroga anticipada a Repsol.

Estas prorrogas anticipadas tan extensas van a contramano de lo establecido legalmente como adjudicaciones mediante concurso, procedimiento fundado en la publicidad y en la posición igualitaria de los oferentes, que atribuye a la Autoridadde aplicación facultades suficientes para decidir el mismo con un criterio de equidad y certeza(2), en el que el concesionario que detente el área podrá participar y, de esta manera garantizar, si así lo quisiera, su continuidad en la concesión. Por la vía implementada se sella la suerte del área y los recursos estratégicos a las decisiones de una empresa por 35 años.

De beneficios fiscales y roles ambiguos

En materia impositiva la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048). Se supedita la no actualización porcentual a la confianza en el aumento anual de producción para que este porcentaje mantenga una vigencia que le sea realmente beneficiosa. De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado. La misma determinación que garantiza beneficios extraordinarios se observa con el impuesto a ingresos brutos, que es del 3% para la actividad de extracción de crudo y gas natural. Esta es más baja que la alícuota para otras actividades de menor impacto, contenidas en la ley provincial impositiva 2837, tales como: comercialización directa de vehículos automotores nuevos o usados, comercialización mayorista de bienes, comercialización minorista en hipermercados y supermercados con predominio de productos alimentarios y bebidas -que tienen una alícuota de 3,5-, durante el plazo de la concesión y su prórroga.

En materia de fiscalización YPF permitirá el seguimiento de los trabajos, erogaciones e inversiones a realizar dentro de la concesión, para que sean inspeccionados y certificados porla Autoridadde Aplicación u otros organismos provinciales. Pero el Acta Acuerdo deja abierta la posibilidad de conformar un grupo de trabajo integrado por “las PARTES”, con la finalidad de hacer más eficiente el ejercicio dela Autoridadde Aplicación. Con esta medida se eleva el rango de control a la empresa que está llevando adelante el proyecto. Consideramos que este proceso de fiscalización no será objetivo e imparcial por los intereses que ella tiene sobre el mismo, además de que su deber sería el de colaborar en la forma más amplia con ejercicio de fiscalización e inspección de la autoridad pero de ninguna manera ejercer este rol.

Retomando la línea ambiental, el acuerdo estipula que iniciada la etapa del proyecto piloto se conformará una comisión integrada por YPF yla Secretaríade Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible dela Provinciapara “revisar la existencia o no de otros posibles impactos ambientales relativos a la actividad hidrocarburífera”, ésta realizará controles e informes ambientales regulares. Lo anterior nos sitúa en la misma observación hecha para el tema de la fiscalización y supone que la empresa cumplirá un rol en igualdad de condiciones que el ente que se ocupa de la política ambiental provincial, rol que por su carácter de sociedad anónima no le corresponde y menos por ser parte interesada. Un avance en la materia sería dar intervención en esas comisiones a la sociedad civil a través de sus organizaciones.

Por último, otra de las obligaciones de la empresa será la financiación por US$ 45 millones de programas de Responsabilidad Social Empresaria. Lejos de un manejo y decisión provincial sobre el uso de los recursos, estos estarán sujetos a lo concordado por los funcionarios públicos yla Fundación YPF, desdibujando una vez más roles, responsabilidades y funciones.

La Justicia por París y Chevron por la ventana

Para la solución de controversias el acuerdo dice que se regirá y será interpretado a la luz de las leyes argentinas y por negociación entre las partes por cualquier controversia relativa a la interpretación, vigencia y/o validez. Pero en caso de no llegar a un entendimiento se acudirá a la vía inapelable del arbitraje conforme al Reglamento de Arbitraje dela Cámarade Comercio Internacional (CCI), la más grande y representativa organización empresarial mundial, situada en París, Francia. Esto plantea serias dudas de la capacidad de ejercicio soberano sobre el territorio y los actores que en él se sitúen y, aún más, sobre el carácter de imparcialidad de la mencionada instancia de arbitraje.

Finalizando, en el acuerdo se menciona la posibilidad de ceder todos los derechos y obligaciones en cabeza de YPF a cualquier otro cesionario. Este último punto abre la posibilidad de que YPF ceda –total o parcialmente- sus atribuciones a la norteamericana Chevron, detentando las pautas normativas tan laxas y beneficiosas antes expuestas.

Consideramos que es un acuerdo que se establece de manera rápida, sin información, participación social, ni consulta previa a las comunidades mapuche de ese territorio y que adolece de un debate que excede la delimitación de una nueva área en la que se utilizarán técnicas altamente cuestionadas de extracción de hidrocarburos en formaciones no convencionales. Por otro lado, consideramos que la política en materia energética a nivel nacional y provincial debería planificarse y desarrollarse en un marco de integralidad jurídica que no se aleje de los avances en materia de derechos humanos, tanto individuales como colectivos.

Notas:
1) Ley 25.675 Política Ambiental Nacional, art. 4°.
2) BELLORIO, Dino, CAVALLI Luis y PIGRETTI Eduardo [2011] Ambiente, petróleo y gas. Buenos Aires: Lajouane.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata. Rigane: “Cuesta creer que la iniciativa se lleve a cabo rápidamente después de un retraso de 25 años”

ACTA

El Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, en conversación con “el Retrato…”, se refirió al llamado a licitación para la construcción de una obra para transporte de energía, entre Mar del Plata y Bahía Blanca. Dijo que ya lleva más de 25 años de retraso y se terminará en un lapso “no menor a 6 o 7 años de ejecución”.

Después del anuncio sobre el llamado a licitación para la construcción de las líneas de transmisión en 500 KV, entre Mar del Plata y Bahía Blanca, el dirigente José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dialogó con “el Retrato…” con el objetivo de ofrecer su punto de vista. Pero tampoco se olvidó de poner, nuevamente sobre la mesa, la necesidad de repotenciar la Central 9 de Julio.

El también Secretario Adjunto de la CTA, primero indicó que “es una obra que viene postergada desde la década del 80 cuando Antonio Cafiero era el gobernador de la provincia de Buenos Aires y Alieto Guadagni era el responsable del área energética”, para luego enfatizar que “cuesta creer que la iniciativa se lleve a cabo rápidamente después de un retraso de 25 años, siendo que es de imprescindible necesidad”.

En esa línea, recordó que “hace pocos años (puntualmente en 2006), este mismo Gobierno, encabezado por el expresidente Néstor Kirchner, asumió el compromiso de realizar la repotenciación de la Central 9 de Julio, que lamentablemente siete años después no se ha llevado a cabo. Lo peor, es que acaba de cambiar el presidente de Centrales de la Costa por razones políticas partidarias. El hijo, del mencionado, es Intendente de Miramar y ‘jugó’ con el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa”.

Fue ahí donde apuntó que “siempre señalamos que intereses económicos preferían que donde se ubica la Central se levantara un negocio en lugar de avanzar con la renovación de los equipos y máquinas que garantizaran el fluido eléctrico necesario para la ciudad y todo el sudeste”.

Después de volver a citar que “no hay razón para que no se lleve a cabo la repotenciación de la Central 9 de Julio. Sin embargo, sí se hizo en Villa Gesell y se pusieron nuevos equipos en Pinamar y Las Armas”, indicó que la obra que será llamada a licitación corresponde a un lapso de tiempo “no menor a 6 o 7 años de ejecución. Y cómo se resuelven los problemas para cubrir la demanda que crece, mientras tanto. De qué manera”.

Tras informar que “la obra de la repotenciación es más rápida, de unos 2 años”, anexó que “si sufrimos un corte de energía, la Central no está en condiciones de ofrecer soluciones. Por ejemplo, los hoteles cinco estrellas de Mar del Plata tienen tres alimentaciones. Es decir, tienen que sufrir tres inconvenientes para que se queden sin luz. En cambio, eso mismo no lo tiene la ciudad”.

Dicho sea de paso, recordó que “hace poco, hubo una reunión entre el presidente de Centrales de la Costa (Tomás Hogan) y Gustavo Pulti. Parecía que por primera vez el Intendente se iba a ocupar del tema de la energía, que no sólo falta en la ciudad sino también en el Parque Industrial, donde no pueden venir a instalarse nuevas industrias”.

No obstante, anexó que “desde la Provincia y la Central le pidieron que haga un desvío en la calle Ortiz de Zárate, en los últimos 500 metros, para que se puedan poner un par de equipamientos para generar energía. Pero no se hizo nada de eso”.

Más allá de las críticas hacia el poder de turno, explicó que la obra que saldrá a licitación “traerá beneficios, porque posibilitará que tengamos una interconexión segura. Esta es la obra de fondo que necesita Mar del Plata, pero insisto que será de acá a 8 años. Antes, tendrán que hacer todas las expropiaciones correspondientes, entre Bahía Blanca y nuestra ciudad, para poder llevar la línea. La de coyuntura, es la de la Central”.

Sobre el final, no olvidó de citar que “durante el último verano estuvimos rodeados por 40 motogeneradores, de los cuales muchos todavía están funcionando, para tratar de cubrir la demanda que tiene la ciudad. Son antieconómicos, vibran, gastan más del combustible necesario. En realidad, son equipos de emergencia, para usar solamente en apagones”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevamente al frente del Servicio Penitenciario Federal: Marambio, el torturador predilecto de Cristina Fernández

Oscar Castelnovo (AGENCIA WALSH)

No es tarea de los abolicionistas elegir cuál dueño de los candados es el mejor para mantener en el encierro a los pobres. Ninguno lo es. Pero sí corresponde al periodismo de confrontación llamar a las cosas por su nombre. Al pan pan, al vino vino, torturador al que flagela y a los que matan: asesinos. Así, la decisión del gobierno nacional de reciclar al experto en torturas, autor intelectual y encubridor de crímenes de personas maniatadas, corrupto hasta la médula, Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal es una medida oprobiosa aunque no sorprende.

El nombramiento se halla en clara sintonía con su política: ninguna gestión al frente del Estado mató y atormentó más hijos vulnerables del pueblo que el kirchnerismo, a uno y otro lado de las rejas, después de la dictadura cívico-militar. Marambió asumió y reprimió con ferocidad a 20 chicas de la Cárcel de Ezeiza. Al grito de "te vas a morir hija de puta", hombres y mujeres penitenciarios desplegaron el garrote, agua fría a presión y otras torturas.

Como podía esperarse, el primer día al frente de la fuerza gris, miércoles 21 a la noche/ primeras horas del jueves 22, hombres y mujeres de uniforme bajo el mando de Marambio apalearon a unas 20 chicas de la Cárcel de Ezeiza. Las sacaron al frío de la madrugada a garrote sucio y allí las empaparon con agua a presión. Luego, las metieron a los buzones, les tiraron gases y al grito reiterado de “¡te vas a morir hija de puta, ya no está tu papá Hortel!”, se lanzaban encima con colchones mientras sus cabezas rebotaban en el piso. Una de ellas se halla vomitando sangre, al cierre de esta edición. En su acto de reasunción, un día antes, Marambio había asegurado que la seguridad no se hace a los palos.

Alejandro Marambio Avaría ya había sido titular del SPF desde junio de 2007 hasta enero de 2011. Tuvo el respaldo ostensible de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, Julio Alak y Cristina Fernández. Pero, el gran cuestionamiento a su ferocidad represiva por organizaciones humanitarias, sociales, políticas, de presos, cautivas y sus familias, determinaron su alejamiento y reemplazo por Víctor Hortel. Luego de la “cinematográfica fuga” de 13 presos del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, armada días atrás, renunció Hortel y el gobierno renombró a este personaje. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, resulta más peligroso para la sociedad el nombramiento que la huída.

Contra todos y todas

Una de las primeras voces opositoras fue la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien comparó la determinación con el anterior empeño de designar al represor César Milani al frente del Ejército. También se pronunció en contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien suele acompañar al kirchnerismo sin fisuras. En el mismo sentido lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación –organismo autárquico que defiende los derechos de los privados de libertad-, a través de su titular Francisco Mugnolo. Asimismo, se expresó Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una multitud de organizaciones (ver comunicados más abajo).

Por su parte, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Alcira Daroqui, repudió y rechazó el nombramiento. Y en diálogo con esta Agencia, Daroqui remarcó que “la “cuestión” de los derechos humanos del presente se ve una vez más interpelada ante el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno Nacional garantiza a la corporación penitenciaria que serán “protegidos y cuidados” tal cual la exigencia de varios de sus representantes, ante denuncias de su accionar dentro de las cárceles. La violación de los derechos humanos de las personas detenidas seguirán siendo, puertas adentro de las cárceles, una práctica penitenciaria cotidiana y su invisibilidad asegurada por la Dirección de la Institución”.

“Rey del engome”

Como se sabe, la nefasta gestión Marambio dejó 180 muertes, en un lugar donde nadie deber morir; una investigación de la PPN, conducida por Daroqui y Carlos Motto, reveló que el 70 por ciento de los habitantes del encierro había sido torturados (se cree, con razón, que el 30 restante por ciento calló por miedo). Durante su mandato, Marambio fue llamado el “Rey del engome” (encierro en la celda) por su política de “sectorización”. El eje central de tal engendro consistía en el reagrupamiento de los presos y cautivas en base a su potencial de conflictividad, inadaptabilidad al régimen o liderazgo «negativo para el resto de la población», de acuerdo a las categorizaciones del SPF. En su manifestación más “pura” la sectorización incluye aislamiento en la celda individual 23 horas, disponiendo solo 60 minutos para ducharse, ir al patio y hablar por teléfono.

Por su parte, el Programa UBA XXII-Educación en Cárceles sufrió una embestida como nunca se habían animado los grises en la etapa constitucional en más de 25 años. Al respecto, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, describió una diversidad de torturas aplicadas en la época, y sostuvo que “el estado intervino con fuerzas de seguridad en territorio universitario ¿Por qué atacó a la UBA y al Centro Universitario Devoto de un modo que nunca había sucedido? A ningún fucionario le debiera molestar la educación en las cárceles si solo consistiera en incorporar datos en la cabeza de sujetos dóciles. Lo que irrita al poder y enfurecía a Marambio, es el ámbito autogestivo real del CUD, sus denuncias de las violaciones a los derechos de otros presos y presas, la visibilización de la corrupción, las torturas, las muertes de evidente responsabilidad institucional y la atroz complicidad de la corporación judicial. A los que él consideraba “denuncieros” los perseguía y les hacía la “calesita” por todos los penales del país”.

Ensañamiento contra las mujeres en prisión

A principios de 2009, Marambio Avaría a la cabeza inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV, más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Así, fueron asesinadas Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012.

Todas mujeres jóvenes, indóciles a la militarización y el verdugueo. Las versiones más antojadizas corrieron para encubrir las verdaderas responsabilidades. De acuerdo a las explicaciones difundidas, el SPF es –indubitablemente- la entidad más eficaz del país en la ayuda al suicida. En su ámbito ha logrado inmolaciones asombrosas, incluso algunas daban cuenta de ahorcamientos desde una altura menor a la de la víctima o de suicidados que se molieron a palos a sí mismos antes de morir. Con relación a las nueve chicas ultimadas, también los grises argumentaron alteraciones mentales y hasta peleas “entre ellas”. Lo cierto es que si alguna muchacha tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. Si una de las ellas sucumbió bajo la agresión de otra presa reclutada por el Servicio, entonces se agrava la responsabilidad institucional Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. Ya que nadie les paga para ser abonados a un ring side letal.

Argentino Peloso Iturri

Un caso emblemático, para exhibir la ferocidad de los grises en la etapa Marambio contra los hombres y mujeres en el encierro es el de Argentino Peloso Iturri, quien fue asesinado en la Prisión Regional del Sur (cárcel federal) Unidad 9 de Neuquén. Los responsables son unos 15 penitenciarios, entre ellos un médico y un enfermero, quienes lo ultimaron con palos reglamentarios, trompazos y patadas. El hecho ocurrió en abril de 2008 e, inmediatamente, el director de ese Penal y Marambio, modificaron la escena del crimen y encubrieron a los autores materiales. A pesar de los esfuerzos éstos se hallan procesados por la repercusión pública del crimen a fuerza de la denuncia popular, especialmente de los militantes de Zainuco.

Un testigo clave del caso Peloso Iturri, que en el momento de los hechos estaba preso en ese penal, fue entrevistado por la Agencia Walsh –mientras revestía la condición de testigo protegido y ya se hallaba en libertad-. Se trata de Luis “El Gallego” Abella.

El Gallego vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados que lo apalearon en su celda, durante todo el trayecto al Servicio Médico y siguieron la paliza en ese espacio. Así lo relató Abella: "Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice 'la concha de mi madre'. Y le preguntan '¿Qué pasa?'. 'Palmó', respondió Carilao. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo. Hasta matarlo".

Esos son los hombres de “la pesada” que -corruptela de por medio- despliega tan buenas migas con Marambio.

“Los cobanis chorros”

Los negociados turbios caracterizaron toda la gestión marambista. Uno de ellos, denunciado por esta Agencia en su momento, exhibe la impunidad con que se manejaban “los cobanis chorros”. Casi 800 mil pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto. Los pagos chubutenses, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.

La denuncia la formuló el ex alcaide mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro impulsado por Marambio. Mientras que los denunciados, por caso el prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y fue promovido a tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y a Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación. Tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, actuaron como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que éstos no pueden ascender mientras dure el sumario. Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado.

Homínidos arbóreos

Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los seres caídos en desgracia enrejada. En plena época de Marambio, abril de 2009, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración.

En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: "Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado. Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda. No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche".

A su vez, en otro escrito, firmado por tres decenas de presos de la U6 que data de la misma época, afirman que mermó la "comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas".

También, la carta subraya que "en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (...) Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos".

Estos fraudes o robos son la política nacional implacable y constitutiva de la fuerza, ahora marambista otra vez. En la actualidad se destinan 18.400 pesos por cada preso o cautiva en cárceles federales, ¿por qué las prisiones son un espacio permanente de necesidad y urgencia? En las cuentas, bienes y brillos de los marambios, está la respuesta.

"La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata", indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación. Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.

Precisamente, estas denuncias en nuestra Agencia irritaron tanto a Marambio quien durante 12 meses prohibió la entrada los penales a quien escribe estas líneas, ya sea como tallerista o como visita humanitaria a los cautivos y presas a través de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fueron necesarias marchas al Ministerio de Justicias, denuncias y campaña de firmas solidarias para que los privados de libertad, la Liga y la AW restablezcan su derecho vulnerado por Marambio.

“Mugnolo está muerto”

En pleno apogeo marambista, se publicó el informe lapidario “Cuerpos castigados”, sobre la infinita variedad de torturas del SPF, impulsado por la Procuración. La circulación del volumen coincidió con la divulgación pública de una conspiración para asesinar al titular de la entidad que es contralor del SPF, Francisco Mugnolo y al segundo, Ariel Cejas Meliare, urdida desde el Servicio, según declararon dos detenidos en sede judicial, a quienes altos funcionarios grises le habían encargado “la tarea” y luego se arrepintieron. Un juez encontró el arma en el lugar señalado por el detenido reclutado por el Servicio el mismo día del evento al que asistieron ambos “sentenciados”, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Consultado Marambio sobre estos hechos, dijo ¿Quién va querer matar a Mugnolo, si Mugnolo está muerto. Más análogo a un barra brava que a un funcionario, Marambio exhibía sin embargo una categórica versión de sí mismo. ¿Qué sucedió con la denuncia? Si bien los privados de libertad sucumben por muerte violenta, las causas que castigarían a funcionarios se extinguen de muerte natural.

Nacional y popular

El pasado de Marambio, su presente cuestionado por una infinidad de personalidades y organizaciones populares desaconsejarían a cualquier gobernante su designación. ¿Por qué el kircherismo lo reinstala contra viento y marea?¿Acaso desconoce la presidenta que Silvia Barbi Nicodemo fue una joven indócil masacrada como tantos otros por su nuevo Candado Mayor y que marcó un inicio funesto? ¿Ignora las 2350 muertes en la década? ¿Carece de hombres más confiables para la represión brutal que despliega el estado en sus cárceles de mala muerte? ¿Pretende dar un mensaje inequívoco mano dura? Son interrogantes que deberá responder Cristina Fernández.

Su verdugo elegido solo tardó instantes en abalanzarse a palazos sobre chicas indefensas en la U3 de Ezeiza. Ellas tiritaban con los golpes y el grito “te vas morir hija de puta”, durante un gobierno constitucional, nacional y popular. Una aún vomita sangre. Muchas otras se doblan de dolor y humillación. El miedo se hace más intenso tras la sordidez de los barrotes y bajo miles y miles de endebles techos. La indignación, la rebeldía y la movilización tendrán que ganar las calles, una vez, otra vez y tantas otras, contra el ensañamiento que devasta a los más pobres en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Marambio. Milani y las violaciones a los derechos humanos

AGENCIA WALSH

El encuentro Memoria Verdad y Justicia expresa su repudio a la designación de Marambio como manifiesto agravante de las políticas represivas, unido a la designación del genocida Milani, las persecuciones a los luchadores sociales y los presos políticos, como los compañeros de Corral de Bustos o Bariloche, como así también la amenaza que se cierne sobre los petroleros de Las Heras. En esta avanzada represiva del Gobierno, llaman a marchar el 18 de setiembre por la Aparición Con Vida de Jorge Julio López, contra el silencio de la Presidenta Cristina Fernández y la Impunidad de Ayer y de Hoy.

GACETILLA DE PRENSA

MARAMBIO – MILANI Y LA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

A un mes de cumplirse 7 años de la desaparición de Jorge Julio López el gobierno nacional vuelve a tomar una medida que promueve las violaciones a los derechos humanos: el nombramiento de Alejandro Marambio como nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal, luego que tuviera que despedir a toda la cúpula del SPF como consecuencia de la fuga reiterada de presos, expresión cabal del nivel de putrefacción en que se encuentra la institución carcelaria.

Alejandro Marambio ya estuvo a cargo del SPF entre los años 2007 y 2010. Su gestión fue denunciada porÂÂ los asesinatos de 180 presos, las torturas de miles de reclusos y el ataque más virulento y fachista que haya recibido el programa UBA Siglo XXII - Edicación en Cárceles con sede entre otros en los Centros Universitarios de devoto, Ezeiza, Marcos Paz, etc. Por estos hechos fue impugnado como aspirante ante el Consejo de la Magistratura, en el concurso 267 para cubrir uno de los tres juzgados vacantes del fuero de Ejecución Penal, por diversos Organismos de Derechos Humanos. En ese momento el ala oficialista del Consejo desestimó estas impugnaciones.

Este decisión, por repetitiva, demuestra una política de gobierno.

Hace unos meses atrás la Presidenta de la Nación nombró como Jefe del Ejército a César Milani, denunciado por su participación durante la dictadura como personal de Inteligencia en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre. Ahora nombra como jefe del SPF a Alejandro Marambio, denunciado por encabezar una gestión de torturas y asesinatos de presos, y de persecución a aquellos que intentan reinsertarlos socialmente.

Mientras tanto este mismo gobierno criminaliza la protesta, reprimiendo y enjuiciando a los que luchan por sus derechos, manteniendo las injustas prisiones de los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

Exigimos:

Separación de Alejandro Marambio como Jefe del Servicio penitenciario federal y de César Milani como jefe del Ejército

Investigación de las torturas y asesinatos ocurridos en las cárceles durante la anterior gestión de Alejandro Marambio

Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.

Basta de criminalizar la protesta. Libertad a los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

El 18 de setiembre marchemos por la Aparición Con Vida de Jorge Julio López, contra el silencio de la Presidenta Cristina Fernández y la Impunidad de Ayer y de Hoy

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Organismos de Derechos Humanos:
Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profecionales en Lucha (APEL)
Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)
Colectivo Memoria Militante
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
Liberpueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El abogado de la causa asegura que Daniel Solano está enterrado en la comisaría

LA RETAGUARDIA

Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, hizo esta contundente afirmación durante la presentación en la ciudad de Buenos Aires de su documental “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una Causa”, que realizó junto a su colega Leandro Aparicio. Heredia compartió la mesa del debate realizado tras haber visto la película con Vanesa Orieta, Juan Manuel Combi, Pablo Pimentel y Vicente Zito Lema. La jornada fue impulsada por Familiares y Amigos de Luciano Arruga y la Red Nacional de Medios Alternativos.

"Yo les digo a ustedes que hace 48 horas ya hemos ubicado el cuerpo de Daniel Solano. Y ahora, la Nación, en base a la huelga de hambre que hicimos durante 18 días, nos ofreció todos los medios. Están yendo ahora los escáners, porque Solano está en la Comisaría octava... si ustedes ven (en la película), cuando hacemos el mural frente a la comisaría decimos 'Solano está mirando'... ahí fue llevado él".

La afirmación desconcertó al casi centenar de asistentes que aplaudieron tras el anuncio de Heredia. La sorpresa se apropió de los presentes, que cruzaron miradas tratando de entender un anuncio tan fuerte e inesperado. Cuando el letrado precisó el lugar donde asegura que está Solano hubo quienes salieron de la sala conmovidos al tiempo que Vanesa Orieta, sentada al lado de Heredia, no pudo ocultar el impacto que le provocaron sus palabras.

Ya en la semana, en diálogo con La Retaguardia, el letrado había anunciado que “en estos días, para nuestra sorpresa y agrado, vamos avanzando muchísimo, sobre todo en la investigación. Estamos muy cerca de encontrar el cuerpo”. Durante aquella charla, el letrado se refirió a los últimos movimientos en la causa, los avances en la búsqueda del cuerpo de Solano, nuevos datos que dan cuenta del intento de encubrimiento policial y judicial a partir de la creación de una brigada parapolicial, y el reciente apartamiento de la última jueza Natalia Costanzo. Además, Heredia contó cómo decidió filmar todos sus pasos en la causa y realizar luego la película.

El documental “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una Causa” recorre el caso desde sus inicios, a partir de que el abogado Sergio Heredia acepta patrocinar a la familia de Daniel Solano y viaja desde la localidad salteña de Tartagal hasta Río Negro.

Daniel Francisco Solano era miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta, y tal como lo había hecho en años anteriores, en octubre de 2011 viajó a la zona de Valle Medio en Río Negro para trabajar en la cosecha de manzanas, a través de la empresa tercerizadora Agro Cosecha SRL., en el establecimiento de la multinacional Expofrut, en la localidad de Lamarque. Al cobrar el primer sueldo un mes después, descubrió que estaban siendo estafados, por lo que pretendía iniciar un reclamo junto a sus compañeros por el salario que realmente les correspondía y la empresa acostumbraba a quedarse para sí. En la madrugada del 5 de noviembre de ese mismo año, Solano fue sacado del boliche Macuba por la policía de la comisaría octava de Choele Choel. Fue la última vez que se lo vio con vida.

El documental de Sergio Heredia y Leandro Aparicio recorre todo lo sucedido en este caso desde el principio hasta los primeros meses de 2013. Pero, tal como explicó Heredia a La Retaguardia, la causa sigue avanzando y cambiando todo el tiempo por lo que al material que se muestra en la película se suman permanentemente más informaciones y hechos.

“Yo ya tengo bien ubicado dónde lo mataron. Se han destapado informaciones asombrosas y estamos más sorprendidos de lo que es esta trama macabra”, agregó. Esta afirmación fue luego ampliada tras la proyección de la película: Heredia no tiene dudas de que a Solano lo enterraron en la comisaría.

En la entrevista con La Retaguardia, Heredia se refirió especialmente a la forma en que se buscó encubrir este crimen: “cuando la doctora Marisa Bosco, la primera jueza encubridora, cuyo cuñado fue el primer gerente de Agrocosecha en 2009, saca una resolución en noviembre que dice que no hay delito, yo nunca dudé de que lo hizo porque ya había sido informada que el cuerpo estaba desaparecido para siempre. Yo llego aquí el 5 de diciembre, y el 12 anuncio la muerte de Solano, y saco a María Cecilia Costanzo, la primera abogada de los Solano puesta por la empresa, y prima hermana de la posterior jueza de la causa. Hoy estamos cerca de desentrañar todo y he descubierto que ese equipo parapolicial que creó la doctora Bosco en febrero cuando yo ya estaba aquí, fue para involucrar a los que eliminaron el cuerpo. Para eliminar el cuerpo de Solano, los policías usaron civiles, que ya sé quiénes son, pero para tenerlos quietos uno de los asesinos de Solano, el policía Sandro Berthe, que estaba de albañil en la comisaría en el momento que lo matan a Solano, después pasa a formar parte de una brigada parapolicial que nunca existió que se llama Brigada de Investigaciones de la Unidad Octava. Esta brigada es creada por la doctora Bosco para involucrar en causas penales a los que participaron en la eliminación del cuerpo: a esos ya los descubrí. Inclusive creo que ya tengo identificada la canaleta a través de la cual fue sacado. Eso la policía lo sabe, porque sabe que estoy atrás. En plena democracia tenían una brigada parapolicial funcionando. Todo eso lo hemos logrado determinar. Realmente es una trama espeluznante de cómo funciona el Estado para también tener sometidos a los que participaron del encubrimiento de la eliminación del cuerpo. Es todo un rompecabezas que pude armar y ahora sé por ejemplo que a uno de los que se llevó el cuerpo tenía una camioneta, que era la que se usaba para sacar escombros de la comisaría, lo involucraron en un robo, los mismos policías los involucraban para tenerlos a ellos en causas penales y mantener así el silencio”.

El abogado contó además que esta semana la Policía Federal realizó allanamientos en las oficinas de Agrocosecha, actualmente llamada Trabajo Argentino, en Lamarque. Estas acciones se tomaron a partir de las denuncias y declaraciones efectuadas por los letrados de la familia Solano: “presté declaración testimonial en el juzgado federal de Roca, donde denunciamos la trata de personas y la estafa en el sentido de la evasión impositiva, que es de naturaleza federal. Hoy (por el miércoles) gracias a eso se allanó la oficina de Agrocosecha y se produjo un golpe en la comunidad. Y en estos momentos, quizás en minutos, también van a ser trasladados los policías desde Lamarque, que habían sido llevados de Viedma a Lamarque en ese procedimiento vergonzoso mediante la toma del penal”. Heredia se refiere a seis de los siete policías detenidos en Lamarque, paradójicamente recluidos en una casa ubicada al lado de la comisaría donde actuaban, lo que lo convertía prácticamente en una prisión domiciliaria. El séptimo efectivo detenido permaneció siempre en Viedma.

También se conoció esta semana la decisión de la jueza Natalia Costanzo de apartarse de la causa: “fue una lucha nuestra, un pedido de recusación, y ahora ella misma renunció a la causa. Se está dando cuenta todo el mundo que aquí se acabó el encubrimiento, y que estamos en el tramo final para llevar a todos a juicio, no solamente a los policías detenidos, sino a los encubridores, a los autores ideológicos, a los que ordenaron matarlo y también estoy seguro que va a haber detenciones en las próximas horas”, adelantó Heredia.

Respecto al documental, que ya pudo verse en varias localidades del sur del país, Heredia explicó que se trató desde un principio de una estrategia: “yo llegaba a una ciudad pequeña donde había que producir un golpe, por lo que ya en Tartagal planifico filmar, y tomo ya testimonio de obreros golpeados. Esos testimonios son los que conmocionan a Río Negro cuando llego y los doy a conocer a través de you tube. Era algo que existía pero nadie lo quería conocer. Otra cosa que se hace, y es fundamental, es que logro filmar testimonios de encubridores, los agarro en frío y también los subo, y eso empieza a desencajar todo este encubrimiento. Yo vengo filmando todo eso y es tanto el material que decidimos hacer este documental. Yo siempre digo que el caso Solano va a ser inédito en la Argentina y cuando este caso tenga realmente la publicidad que se merece, no por nosotros, sino por lo que es en sí va a ser estudio de análisis en materia legal porque es un caso realmente que va a ser único por todo lo que implica la trata, la violencia, la justicia, la corrupción, todo eso que uno lo ve separado en muchos casos. En el documental también se ve todo lo que yo mismo tuve que soportar”.

El documental fue realizado junto al también abogado Leandro Aparicio: “él es un amigo mío de Bahía Blanca al que yo le pido que me colabore porque es penalista. Al principio somos tres abogados lo que trabajamos, el tercero es Fabio Prado Muñoz, a quien se le hace una campaña mediática muy terrible. Él es de este pueblo, pero lo que le hacen es terrible y decide separarse. Entonces quedamos Leandro y yo, él viene una vez por semana y yo estoy instalado acá”, explicó Heredia a La Retaguardia.

Para quien tenga oportunidad de ver el documental, podrá también observar el cambio realizado por el propio Heredia. Al principio se lo ve vestido siempre de traje, instalado en un hotel, y con el correr de los minutos-meses aparecerá vestido de jean, con gorrita, y viviendo en la Parroquia del pueblo: “obviamente yo sentí ese cambio del abogado que llega aquí, todos los días con un traje diferente, con rolex, auto 0km, la esencia mía no es esa obviamente pero se ve la transformación de cómo me asimilo con los Solano y eso es lo que ha impactado aquí, que un abogado viva en una iglesia, nunca salgo a ningún lado. Hay partes muy bonitas del documental donde se ve la unión de esa relación entre dos sectores distintos de un pueblo como Tartagal. No hay una sola palabra en el documental de lo que yo dije que no se haya cumplido. Cuando hablo por primera vez con el megáfono digo que no vine por los honorarios, sino a darles un mensaje a los aborígenes. Yo hablo mucho con el Padre Cristian, que me tiene de huésped en la parroquia. Acá se ha cuestionado siempre que yo sea abogado porque yo nunca me quise matricular en la provincia de Río Negro, si bien yo actúo reemplacé a Solano en la causa, soy el querellante y Aparicio es el abogado que me patrocina a mí. Nunca me quise matricular porque sabía lo que iba a pasar, yo atiendo entre ochenta y noventa personas por día en la iglesia, si yo me matriculo no me voy nunca más de acá. Además, mi hijo me prohibió que me matricule porque él tiene terror de que yo no regrese a casa. Entonces se dudaba acerca de si yo era abogado”.

En cuanto a su conducta durante el desarrollo de toda la causa, Heredia reflexionó: “los derechos humanos es hacer lo que tenemos que hacer todos los días, el abogado, el periodista, el que barre, es hacer lo que hay que hacer, ese es el derecho humano. Con las organizaciones nos dimos las manos en el saber que el trabajo de las organizaciones y los abogados deben ser simultáneos para lograr los objetivos”.

Los días dirán si la afirmación de Heredia acerca del destino final del cuerpo de Solano se confirma. Hasta aquí, lo que anunció se fue acreditando en la justicia. Gualberto, el papá de Daniel, solo quiere el cuerpo de su hijo para regresar a casa. La ansiedad se generalizó. Las afirmaciones de Heredia y el convencimiento que generó en cada una de las personas que estuvimos allí, generó confusión. Ojalá Heredia tenga razón. Y que la confusión se convierta en la noticia que dé lugar al regreso de los Solano a su comunidad. Es todo lo que queremos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Procesan al Blaquier y a Lemos

RED ECO

El viernes 23 de Agosto la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de Carlos PedroTadeo Blaquier (dueño del ingenio Ledesma y presidente del Directorio) y a Alberto Enrique Lemos (administrador general). Es por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por las detenciones de Luis Ramón Aredez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián. El fallo confirma el aporte de la Empresa Ledesma no sólo la noche de las detenciones ilegales ( 24/3/1976) y la privación de la libertad en días subsiguientes, sino que tal colaboración se prestaba desde la creación de la unidad de Gendarmería con asiento en Ledesma. Asimismo confirmó la resolución del juez instructor que había fijado embargos por un millón de pesos a Blaquier y quinientos mil pesos a Lemos.

CAUSA AREDEZ: “FISCAL FEDERAL N° 1 SOLICITA ACUMULACION (AREDEZ, LUIS RAMON Y OTROS) – ACTUACIONES DE TRAMITE POR ANTE ESTA CAMARA”, Expte Nº 047/12

En fecha 23 de Agosto de 2013 la Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió confirmar el procesamiento de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos, por el delito de privación ilegitima de la libertad agravada en tres hechos en concurso real cometidos en perjuicio de Luis Ramón Aredez (primera detención), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián en calidad de cómplices primario y secundario (respectivamente); (arts. 142 inc. 1°, 144 bis inc. 1°, 45, 46 y 55 del Código Penal). Asimismo confirmó la resolución del juez instructor en cuanto fijó embargos por un millón de pesos a Blaquier y quinientos mil pesos a Lemos.

En el fallo se reconoció la colaboración de los imputados para llevar adelante las detenciones, así expresamente sostuvo la Cámara “…las fuerzas de seguridad operaron aquella madrugada y días posteriores, contaron con la autorización dada, prima facie, para el uso de vehículos de la empresa y que tal asentimiento fue prestado por el Presidente del Directorio (Blaquier) y ejecutada por su Administrador General (Lemos), ya que tratándose de una empresa de la envergadura y grado de organización que poseía Ledesma, era imposible disponer de sus vehículos y apoyo logístico, sin instrucciones o aquiescencia del Presidente del Directorio…

En suma, dado por sentado (con el grado de probabilidad exigido para esta etapa procesal) que existió tal colaboración consentida de parte de la empresa, nada desmiente la imputación que se formula en cuanto que los vehículos fueron entregados voluntariamente y más aún, al no existir registros de dicha circunstancia y al haberse efectuado los operativos en horas de la madrugada del día en que se produjo el golpe de Estado cabe deducir que había conocimiento de la ilegalidad del operativo” (sic).

Asimismo, el fallo confirma el aporte de la Empresa Ledesma no sólo la noche en que se verificaron las detenciones ilegales el 24 de marzo de 1976 y la privación de la libertad en días subsiguientes (como en el caso de Melián), sino que tal colaboración se prestaba desde la creación de la unidad de Gendarmería con asiento en Ledesma.

Igualmente la Cámara tuvo acreditada la actividad política y sindical de las víctimas, y en particular la de Luis Ramón Aredez, quien entre otras cosas cuando fue intendente de la localidad y obligo a la Empresa Ledesma a pagar impuestos al municipio, lo que hasta el momento se encontraba eximida.

La Cámara sostuvo que la actividad política de las victimas generó enfrentamientos con la empresa, los que quedaron acreditados por publicaciones de la época.

Resolución

Fuente: Equipo de comunicación de apoyo a los juicios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un año de resistencia y autogestión

RED ECO

El miércoles 28 de Agosto a las 13:30, en La Rioja 951 (CABA), frente al Hospital César Milstein los Abuelos del Francés convocan a participar del acto que tendrá carácter de resistencia y de denuncia porque no se cumple la ley 2627 que indica construir un Hospital Modelo y de Referencia en la atención del Adulto Mayor. Pero también será un festejo por este año de unidad y acumulación de experiencias y aprendizajes en el marco de la lucha contra los despidos de profesionales y cierres la Unidad de Medicina del Deporte.

COMUNICADO DE LOS ABUELOS DEL FRANCÉS

Hace un año en el ex Hospital Francés (hoy Cesar Milstein del PAMI) despidieron a 24 profesionales y cerraron la Unidad de Medicina del Deporte. Los pacientes eran más de 100 adultos mayores con diferentes patologías que se reunían tres veces por semana para hacer actividad física y participar de grupos de reflexión. Lo que nos reunía eran hábitos de vida saludables y el trabajar los conflictos anímicos y emocionales en forma grupal.

Los beneficios de esta actividad quedaron plasmados en una Tesis de Maestría de la Universidad de Favaloro. Esta investigación demostró los beneficios para el equilibrio y la memoria de los adultos mayores y el cambio de estado de ánimo y las ganas de vivir que iban teniendo los pacientes al tiempo de ingresar: Silvia Cieutat no podía caminar y hablar al mismo tiempo; hoy baila y mejoró su situación cardíaca; Nora Álvarez tenía problemas de socialización y se inyectaba cada 15 días por sus insoportables dolores de ciático; hoy tiene un grupo de amigas y elonga sus músculos en lugar de recurrir a las drogas; Nicolasa Caifano tenía vértigo y es diabética; hoy tiene el equilibrio y la glucemia controladas; Vina Troper es hipertensa y hoy tiene la presión arterial estabilizada.

Fuimos expulsados del Hospital y resolvimos no someternos y resistir. La mítica Iglesia Santa Cruz nos acogió y allí seguimos realizando las actividades con los mismos controles médicos que teníamos en el hospital.

Hicimos varios actos en la puerta del Hospital y en las puertas del PAMI central. También, actividades en la Facultad de Psicología de la UBA. Nos apoyaron diputados, senadores y legisladores de la Ciudad de diferentes partidos, Centros de Estudiantes de Medicina y Psicología, CTA Capital, ATE Hospital Francés, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Escuela de Psicología Social de Pichon Rivière. Nora Cortiñas, Élida Espen, Jorge Rivas, Alejandro Bodart, Gabriela Michetti, Jorge Selser, Graciela Iturraspe, Víctor De Gennaro, María América González, Carmen Polledo, Héctor Recalde, Juan Carr, Fanny Mandelbaum, Eugenio Semino , Gumersindo Alonso y otras personalidades y entidades de prestigio dan testimonio con su solidaridad de una defensa comunitaria con fines justos. Es una verdadera muestra de participación plural.

Es esperable que los jóvenes luchen por un mundo mejor. No lo es tanto que eso lo realicen los “viejos”. Estamos demostrando que los Adultos Mayores podemos defender lo nuestro y las causas justas con la misma energía que teníamos treinta años atrás. No sólo eso. Muchos descubrimos que tenemos una potencia desconocida para nosotros mismos. Es por eso que resistimos un año y vamos a continuar defendiendo un espacio de salud preventivo y que nos merecemos. Que es de participación comunitaria y debería multiplicarse.

Queremos que el acto del 28 de agosto tenga un carácter de resistencia y de denuncia de injusticias. Se debe cumplir la ley 26272 que indica construir un Hospital Modelo y de Referencia en la atención del Adulto Mayor. Pero también, queremos que sea un festejo por todo lo que hemos experimentado y aprendido en este año. Por eso también hablamos de fiesta de cumpleaños. Y esto queremos compartirlo con ustedes.

Los esperamos el miércoles 28 de agosto a las 13.30 hs en la puerta del hospital César Milstein (ex Hosp. Francés ) La Rioja 951.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.