miércoles, 28 de agosto de 2013

Irak 2003 y Siria 2013. Estados Unidos de fraude en fraude: ¿Cuál es el límite?

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos va de 10 en 10 años, en sus intervenciones militares para tener la supremacía a toda costa en la región donde están Siria, Irak e Irán. Y, al unísono, va de fraude en fraude en el plano de la información para justificar sus operaciones.

El “a toda costa” no es gratuito y sin fundamento. En Irak 2003 se intentó implantar la evidencia de armas de destrucción masiva que justificaba la invasión una vez instalada la ocupación (Irak: Bitácora de un Fraude, 2004.Pehuén)

El inspector de armas que comisionó la ONU, Hans Blix, fue tan manipulado por la administración Bush, que nunca pensó en la hipótesis de la implantación. ¿Cómo se iban a descubrir las armas en cuestión, si no estaban? Es grotesco y chistoso si no fuera tan dramático por lo que significó una ocupación devastadora. El fracaso fue la evidencia y quedó demostrado por la cantidad de elipsis en el voluminoso informe al Congreso “The Iraq Sudy Group Report”, 2006.

Con Siria, la evidencia del uso de armas químicas por el Ejército Sirio, ha sido implantada después de un largo proceso que comienza a mediados de 2012 y quizás antes. Como el ejército no daba muestras de claudicar, la oposición políticamente no funcionaba y el ejército rebelde era una pantomima de los medios anti Assad, las armas químicas era la carta escondida por si la resistencia a la invasión extranjera con terroristas se prolongaba.

Y así fue. Se prolongó más de la cuenta y allí estaba la asesoría de los servicios respectivos en Israel, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, para introducir armas químicas a través de la frontera con Jordania y utilizarlas contra el ejército Sirio y la población Siria opuesta a los rebeldes. Mi experiencia en Damasco y sus alrededores me demostró que cualquier atisbo de neutralidad o apoyo al gobierno era castigado con tortura o asesinato por los llamados rebeldes, que en su mayoría no son más que personal subcontratado por una compleja y sofisticada operación montada en Qatar, Jordania e Israel. Desde estas fuentes provino el personal que ejecutó la operación del fraude en la información al implantar la evidencia haciéndola aparecer como armas químicas utilizadas por el gobierno. El registro de armas químicas procedentes fuera de Siria ha comenzado a aparecer en los medios.

Ese es el desafío de la actual misión de ONU. Debe comprobar no solamente que existan afectados por las armas, o quién las utilizó, sino que se haga una auditoría completa del asunto incluyendo a las autoridades en los gobiernos de Jordania, Israel, Turquía, El Líbano, Irak, Qatar, y Arabia Saudí. La única forma de llegar a la verdad más completa, es a través de una investigación que penetre en el origen de las armas químicas que llegaron a Siria y que se detectan en cuerpos inertes y en población viva, así como en rastros en superficies.

No es fácil para dos semanas de inspección recopilar indicadores contundentes y en medio de una amenaza de atacar Siria con misiles Tomahawk. Este sí que es un factor distorsión, además que no ha habido un cese al fuego, hecho que impide el trabajo normal de una misión. Todo esto forma parte del mismo operativo de entregar el argumento para la intervención militar. Es curioso que exista un Consejo de Seguridad en la ONU de 15 miembros y sólo dos, China y Rusia, reparan en estas aberraciones a los procedimientos y la lógica más básica.

En 2003 fue Irak, en 2013 Siria e Irán tendrá que ser en 2023. Aparte del macabro juego con el tiempo, a Estados Unidos y sus aliados transatlánticos les convenía mas haber derrocado al gobierno Sirio con la figura del terrorismo disfrazado de ejército rebelde y que hubiera ocurrido en no más de un año después del asesinato de Gadafi.

Sin embargo fallaron por cálculos mal hechos y por una pobre información de la inteligencia israelita como británica y estadounidense respecto a la solidez de la cohesión política al interior de Siria, sus instituciones y especialmente el ejército. Sin mencionar el nulo apoyo popular a la incursión extranjera armada con una multinacional del terrorismo, que erróneamente se le puede atribuir exclusivamente al islamismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ataque a Siria. El factor Tomahawk y el uranio empobrecido

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se ha anunciado que el ataque a Siria consistiría en usar misiles Tomahawk desde su flota en el Mediterráneo oriental. Estados Unidos de llevar adelante el plan está cruzando la línea para ser acusado por crímenes de guerra.

Está demostrado que para ser eficientes, los Tomahawk, deben portar municiones con uranio empobrecido que tiene letales consecuencias para la población al sufrir las inhalaciones de materia radioactiva después de la explosión. Cáncer, deformaciones físicas y alteración en los órganos son algunos efectos en la salud, más allá del plano medioambiental que son desastrosos. (Massimo Zuchetti. Global Research, Abril 14, 2011).

En Libia para derrocar a Gaddafi se lanzaron cerca de 300 Tomahawk, para derrotar un poderío militar marcadamente inferior al de Siria. Según el Vice Almirante William Gortney se necesitaron 112 misiles para dar cuenta de 20 objetivos militares en Libia. (ABC News 11 marzo 2011). Si el objetivo es acabar con el poderío militar Sirio, dimensionar la cantidad de Tomahawk que se necesitan en la operación es visualizar una catástrofe humanitaria que la de ahora.

Con Libia se usaron estos misiles con carga de uranio empobrecido, y hasta hoy, por lobby y coerciones de todo tipo, Estados Unidos se ha librado de una acusación criminal efectiva en las cortes internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU es casi completamente dominado por la Alianza Transatlántica y EEUU tiene chipe libre para lanzar proyectiles con uranio empobrecido.

Si hay una metáfora que se ajusta a Estados Unidos y su proceder con el uso del uranio empobrecido, es la de ser una especie de Atila (el Rey de los Hunos) que cuando pasaba – dice la leyenda – no crecía más el pasto.

Lo que llegó a Siria para derrocar al gobierno, es probable sea la demostración más degradante del sistema de subcontratación y utilización de la capacidad criminal y las externalidades de los carteles vinculados al mercado universal de la desestabilización de estados. Es un registro de operaciones de última generación, cuyo antecesor fue el sistema adoptado por el régimen del Apartheid en Sudáfrica con la asesoría de los servicios de seguridad de Israel para mantener el sistema y controlar el cono sur del África.

El nivel de crueldad exhibido por la RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) y de UNITAS de Jonas Savimbi en Angola, tenía esa impronta del horror y el nivel máximo de brutalidad, en un adiestramiento completamente extraño para el Africano. Provenía de las empresas israelíes y estadounidenses creadas durante la guerra fría con un fiero anticomunismo, y que se reproduce ahora en Siria. Malamente se le atribuyen los horrores a una especie de nuevo demonio islámico y es esencial estudiar el fenómeno.  

Desde la guerra Irán-Irak y la operación Tormenta del Desierto – el primer intento de derribar a Saddam Husein-, esta creciente industria de las guerras locales y de escala media, para controlar o desestabilizar naciones o territorios, no ha cesado de funcionar y ha perfeccionado su progreso en su propia dimensión: cada vez más cruel y letal. En el ejemplo de Siria con su resistencia, cuando no funcionan reciben el apoyo de las unidades estatales de potencias universales que lanzan los Tomahawk.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reflexiones del compañero Fidel: La mentira tarifada

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.
.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Snowden revisitado

Jorge Capelán (RADIO LA PRIMERISIMA, especial para ARGENPRESS.info)

Pasados casi tres meses de que salieran a la luz pública las revelaciones del ex-analista de la NSA, Edward Snowden, una serie de preguntas aún esperan una respuesta satisfactoria. La versión según la cual Snowden es un héroe solitario enfrentado a los aparatos de espionaje del imperio necesita ser revisada.

No se puede negar el papel positivo en muchos aspectos que revelaciones como las de Snowden y WikiLeaks/Bradley Manning han jugado para desvelar los crímenes del imperialismo y descubrir ante el público global la verdadera naturaleza totalitaria del poder estadounidense. Sin embargo, estas revelaciones están filtradas por poderosos intereses militares, financieros, mediáticos y políticos que son imposibles de negar. No son sólo la expresión de una revuelta ciudadana contra las violaciones del imperio a las libertades, sino también (o, tal vez, sobre todo) de contradicciones al seno de las élites de occidentales.

Un ejemplo de la propaganda romantizadora de las revelaciones de años recientes es un artículo de Julian Assange publicado por el sitio web australiano The Stringer el 24 de agosto,i que revela el papel de los directivos de la empresa Google como correveidiles, y operativos, del Departamento de Estado y la NSA en el mundo.

“Que Google estaba recibiendo plata de la NSA por entregar la información de la gente no es una sorpresa. Cuando se topó con el mundo grande y malo, Google mismo se volvió grande y malo”, concluye el fundador de WikiLeaks. Lo que no menciona Assange es que, entre los sectores que apoyan a Snowden (y también a WikiLeaks) hay grupos de poder igual de “malos”.

Snowden y la CIA

Según la historia más o menos oficial que se puede construir a partir de los reportajes que se han escrito sobre el tema,ii Snowden tiene un gran talento para la informática, así como conocimiento japonés y chino. No tiene ningún grado universitario, apenas un diploma que certifica que tiene un nivel académico de secundaria. En su adolescencia, Snowden “era un friki como el resto de nosotros (…) jugábamos videojuegos, mirábamos anime, eso antes de que ser friki se volviera algo guay”, dice un miembro anónimo de su barra de amigos al diario New York Times.iii

En mayo de 2004, se enlista en la Reserva del Ejército de los EE.UU. como recluta de las fuerzas especiales, pero no termina su entrenamiento ya que se quiebra ambas piernas. Al año siguiente aparece trabajando como guardia de seguridadiv en el Centro de Estudios Avanzados del Lenguaje de la Universidad de Maryland – una institución que se considera tiene estrechos lazos con la NSA. No pasa mucho tiempo y Snowden es contratado por la CIA para trabajar en seguridad informática.

A pesar de su falta de credenciales, a Snowden se le da una autorización de acceso a información reservada (security clearance) al máximo nivel (TOP SECRETv) y, en 2007, un puesto bajo cobertura diplomática nada más ni nada menos que como especialista de seguridad de redes de la Embajada de Estados en Ginebra. Con el tiempo, Snowden atraviesa una “crisis de conciencia” a raíz de experiencias del trabajo de la agencia que consideró éticamente objetablesvi y en 2009 renuncia... para conseguir trabajo como contratista de la NSA.

¿No suena raro esto? ¿Cómo es posible que alguien que le ha trabajado a la CIA con un nivel alto de confianza renuncie así por así y aparezca trabajando como contratista privado para otra agencia de espionaje de los Estados Unidos?

En un par de años, la CIA gastó considerables recursos en Snowden, además de pagarle un alto salario, por ejemplo, un curso de seguridad informática de 6 meses en el que dice que participó en ese período.vii Si Snowden estaba atravesando por una “crisis de identidad” que lo motivó a dejar la CIA, ¿cómo es que logró engañar a sus superiores en la reunión de rigor (debriefing) que se realiza toda vez que un empleado con autorización de acceso a información reservada cesa en sus funciones?

“- Ya no quiero estar en la CIA. - OK, muchacho, que le vaya bien en su nueva elección de carrera” no suena como la manera más creíble para que Snowden pudiese dejar la Central de Inteligencia Americana. Más increíble aún es que le hayan permitido seguir disfrutando de los privilegios de su autorización de seguridad.

En sus entrevistas, Snowden ha dicho que como contratista de la NSA ganaba unos 200,000 dólares al año aunque otros han dicho que ganaba unos 120,000. Cualesquiera que sea la cifra exacta, ese es más o menos el nivel salarial de un empleado con una autorización de seguridad TOP SECRET/SCI, que era el que probablemente Snowden tenía.

Cuando Snowden en 2013 le dice a su jefe en la agencia Booz Allen Hamilton que piensa tomarse un tiempo libre para tratarse de una epilepsia recientemente diagnosticada, ¿no llamó eso la atención de nadie? La epilepsia no es una enfermedad mental, pero según los médicos, se considera que aumenta el riesgo de que el paciente sufra una enfermedad de ese tipo, lo que constituiría una causa inmediata de pérdida de la autorización de seguridad.

Luego de conocerse las primeras revelaciones de Snowden, un subcomité de Seguridad de la Patriaviii se dio a la tarea de averiguar cómo fue que Snowden consiguió la autorización de seguridad TOP SECRET.

El inspector general de la Oficina de Personal (OPM) del gobierno federal, Patrick McFarland, dijo que tenía información sobre Snowden pero “no la podía revelar en esos momentos” - obviamente, ya que había sido empleado de la CIA. Sin embargo, de la reunión surgió una serie de datos aterradores sobre el nivel de desmanejo existente en cuanto a las autorizaciones de acceso a información clasificada en los Estados Unidos: 87% de las investigaciones de los sujetos jamás se completan; TOP SECRET puede significar cosas muy distintas para diferentes agencias; un solo contratista privado, la agencia USIS, lleva adelante el 65% de las investigaciones; el fondo de un billón de dólares con los que la OPM paga las investigaciones, jamás ha sido auditado; 18 investigadores de la OPM han sido condenados por falsificar investigaciones...

A todo esto se le agrega el “escándalo” de que USIS, la empresa que le hizo la investigación a Snowden, se encuentra bajo investigación federal por “no haberla conducido de manera apropiada y detallada”.ix La corrupción y el desorden no extrañan a todo aquel que tenga una visión crítica sobre los Estados Unidos; sin embargo, tampoco debería de extrañar que las agencias de la inteligencia estadounidense sean expertas en operativos de desinformación – como de hecho lo son.

En todo caso, y aún cuando fuera cierto ese tipo de desmanejo institucional, éste no funciona para que un individuo – en este caso, Snowden – consiga un puesto bien pagado en el sector público para luego continuar una carrera bien pagada en el sector privado. No puede haber sido Snowden que haya engañado, primero a la CIA, luego a sus empleadores (Dell y Booz Allen) y por último a la NSA. Las probabilidades de que la CIA haya dejado irse a Snowden con su papelito de TOP SECRET sin hacer preguntas de ningún tipo, más la probabilidad de que sus empleadores privados y la NSA lo hubiesen dejado pasar sin hacerse preguntas sobre su pasado, son nulas.

El 10 de junio, en una entrevista a The Guardian Snowden dijo "yo, sentado en mi oficina" puedo "interceptar las comunicaciones de cualquiera, desde usted o su contador, hasta un juez federal o el mismísimo presidente, con tal de tener su correo electrónico". Sin embargo, la NSA no fué capaz de dar con él en el hotel de Hong Kong (donde se había registrado con su nombre propio), tan poco como fue capaz de verificar la investigación que respaldaba sus credenciales TOP SECRET.

Sinceramente, la única explicación razonable de que Snowden pudiese viajar hasta Hong Kong y luego aterrizar en Moscú es que contó con el permiso y la ayuda de la CIA para cambiar de trabajo e irse de contratista a la NSA y luego desertar (o hacer que desertaba). Así al menos lo piensa el periodista Jon Rappoport.x

Según Rappoport, la CIA tiene contradicciones con la NSA. Hoy en día, la NSA es un gigante que maneja cantidades inmensas de recursos y de información, mientras que la CIA ve disminuir su influencia y poder. El periodista estadoundense cita un artículo publicado por Wired Magazinexi en junio de este año según el cual el Pentágono solicitó 4.7 billones de dólares para la NSA en el presupuesto de 2014, mientras que los presupuestos de la CIA y demás agencias de espionaje de los EE.UU. fueron recortados en 4.4 billones.

Para el periodista estadounidense, la CIA puso frente a Snowden la información que los medios en los últimos meses han estado revelando. Esto no significa que el “ex-agente” de la CIA no estuviese actuando por convicción propia, es muy probable que se le haya convencido del peligro que representa la NSA para las libertades ciudadanas con su poder de espiar a todo el mundo.

El apoyo de Soros

Una cosa llama la atención acerca de la cobertura del caso Snowden entre los medios de izquierda y progresistas tanto en los países imperiales como en los nuestros: ¿Por qué nadie habla del papel del magnate de las finanzas George Soros? ¿Por qué nadie habla del papel que juega en esos medios el financiamiento de las fundaciones de los intereses corporativos como el de la Fundación Ford y muchas otras similares?

Desde hace décadas,xii fundaciones ligadas a los grandes grupos del capital estadounidense, a menudo con fuertes lazos con el aparato del Estado, la CIA y el Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR), reparten importantes sumas de dinero millonarias con el fin de influenciar políticamente al debate en la sociedad.

Una de las 30 personas más ricas del planeta y número 15 en la lista Forbes de millonarios en los Estados Unidos,xiii Soros financia la mayor parte de las redes progresistas y hasta radicales en el Norte que luchan por el derecho a la privacidad y a la libertad de información, pero nadie (o al menos muy poca gente) parece interesado en sacar las conclusiones pertinentes de ese hecho, porque el magnate de las finanzas no es para nada un progresista.

Las conexiones de Soros con las redes imperiales son bastante conocidas.xiv Por ejemplo, la investigadora Eva Golingerxv escribe que “paralelamente a sus actividades como especulador financiero, George Soros forma parte del Carlyle Group, con las familias Bush y bin Laden, y su ex jefe de directiva, Frank Carlucci. También es miembro del Grupo Bilderberg, Council on Foreign Relations (CFR), el International Crisis Group y Human Rights Watch”. En 1993, Soros fundó la red Open Society Institution, que participó activamente en operaciones junto con la CIA en Yugoslavia, Ucrania, Georgia y el Tibet. Asimismo, las redes “filantrópicas” de Soros estuvieron activas durante los levantamientos en el año 2011 en Egipto con el fin de llevar al poder a la Hermandad Musulmana.xvi

Grupos como Human Rights Watch y Freedom House, financiados por Soros, son prominentes en todas las campañas de desprestigio llevadas adelante por los Estados Unidos contra todo tipo de gobiernos que les interese desestabilizar. En el International Crisis Group (ICS), del cual Soros es miembro, también participan personajes como Zbigniew Brzezinski, Richard Armitage, y Kenneth Aldelman. Armitage y Adelman son dos de los signatarios del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, el documento que sentó las bases doctrinarias de la “Guerra contra el terror” de Bush hijo.

Junto con Snowden durante su primer conferencia de prensa brindada luego de llegar al aeropuerto de Moscú el 12 de julio estaba Tatyana Lokshina,xvii jefa de la HRW de Soros, en Rusia. Coordinando la defensa estadounidense de Snowden en los EE.UU. se encuentra otra organización financiada por Soros, la American Civil Liberties Union, ACLU,xviii lo que incluso ha llevado a contradicciones entre los abogados del padre de Snowden (Lon Snowden), así como su abogado ruso por un lado, y la ACLU y Snowden por el otro.xix

En un pronunciamiento publicado el 12 de julio por la Open Society Foundations (OSF) xx de Soros, la organización critica a la administración Obama por su uso excesivo de la Ley de Espionaje para sancionar a diversos soplones que en años recientes han revelado informaciones que afectan los intereses del imperio, entre ellos Bradley Manning y el propio Snowden.

El pronunciamiento cita al asesor de la OSF, Morton Halperin, afirmando que el uso de esa legislación por parte del presidente “crea una seria amenaza para el derecho del público a conocer, y al proceso por medio del cual los americanos se enteran de las actividades del gobierno de los EE.UU. en asuntos de Seguridad Nacional”.

Es un hecho establecido que Glenn Greenwald, el reportero de The Guardian que se hizo cargo de difundir las revelaciones de Snowden, es una persona conectada a las redes de Soros. En 2008, Greenwald y la bloguera Jane Hamsher fundaron el comité de presión política Accountability Nowxxi con el fin de "llevar al Partido Demócrata hacia la izquierda". Los miembros más importantes de AccountabilityNow son miembros de las redes de Soros.xxii

Tanto Greenwald como su colega Laura Poitras, que fue la primera contactada por Snowden para hacer públicas sus filtraciones a través del New York Times, y la que filmó la entrevista con él desde el hotel en Hong Kong, son miembros de la directiva de la organización Freedom Of The Press Foundationxxiii (FPF), a su vez financiada por la Foundation for National Progress, que publica y apoya a la revista de periodismo investigativo Mother Jones Magazine.

La documentalista Poitras, tiene una carrera cinematográfica caracterizada por sus reportajes de crítica social y política luego del 11 de septiembre de 2001, con una nominación al Oscar por su filme “My country, my country” sobre la vida de los iraquíes durante la ocupación estadounidense. Según ella, ese documental le valió ser incluida en “la lista de vigilancia del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security)”, con “el nivel de amenaza más alto”.xxiv

Casualmente, en 2012, Poitras recibió el prestigioso estipendio de la Fundación MacArthur,xxv de 500 mil dólares, con la motivación de que sus “elegantes y reveladores documentales capturan las vidas y experiencias íntimas de familias y comunidades mayormente inaccesibles en los medios estadounidenses”.

La Fundación MacArthurxxvi se dedica a apoyar organizaciones e individuos “comprometidos con la construcción de un mundo más justo, floreciente y pacífico”. Entre los grupos que reciben ayuda de la Fundación MacArthur se encuentra el Center for Global Development, que se encuentra entre los primeros 150 de los cientos de grupos que reciben ayuda del Open Society Institute de Soros.xxvii

El actual presidente de la Fundación MacArthur, Robert L. Galluccixxviii tiene una larga trayectoria en el Departamento de Estado, donde trabajó, entre otras cosas, en la Agencia de Control de Armamentos y Desarme y como jefe de la Oficina de Inteligencia e Investigación. Actualmente Gallucci es miembro de la Mesa de Asesores en Seguridad Internacional del Departamento de Estado. Es un experto en temas político-militares y, sobra decirlo, ha pasado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Con estos antecedentes bien puede uno preguntarse: ¿cómo es que una organización presidida por un cuadro estratégico del imperio le puede dar un estipendio de medio millón de dólares a una documentalista que, según su propia voz, es considerada como una “amenaza” “al nivel más alto”, nada más ni nada menos que por el Homeland Security? Se nos olvidaba un detalle sobre el estipendio de la Fundación MacArthur: En su página web,xxix explica que “aunque los nominados son evaluados por sus logros, el estipendio no es visto como un premio por prestaciones pasadas, sino más bien como una inversión en la originalidad, visión y potencial de una persona” (nuestro cursivado).

La FPF “está dedicada a defender y apoyar al periodismo agresivo, de interés público, enfocado en sacar a la luz los malos manejos, la corrupción y las ilegalidades del gobierno”, explica el grupo en su página web.xxx Para esto, la fundación hace uso de la estrategia denominada “crowd-sourcing funding”, o “financiamiento por grupos”, por medio del cual el público puede donar a alguno (o a todos) los medios alternativos de un grupo que cada dos meses la FPF le propone en su página web.

“Nuestra meta es la de ampliar la base financiera de ese tipo de instituciones – tanto las que recién están comenzando como las organizaciones sin fines de lucro ya establecidas (…) facilitándole a la gente el apoyo al mejor periodismo de un amplio espectro de organizaciones, todas en un mismo sitio”, explica la FPFen su sitio web.

Según explicó el co-fundador y director ejecutivo de FPF, Trevor Timm, en una entrevista para The Huffington Post publicada el 16 de diciembre de 2012xxxi, la idea original de la fundación surgió de unas conversaciones con los también co-fundadores Daniel Ellsberg, el soplón que hizo públicos los Papeles del Pentágono, y John Perry Barlow, el ex-letrista del grupo de rock Grateful Dead y co-fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF) – una fundación que promueve el software libre y el derecho a la privacidad en la Internet.

El 17 de diciembre de 2012, la EFF anunciaba en su página webxxxii que había tomado la decisión de convertirse en el consejero legal de la FPF. Además de Barlow, Rainey Reitman, Jefa de Activismo de la EFF, es co-fundadora de la FPF. Por su parte, Micah Lee, el jefe de tecnolaogía de la FPF, trabaja como miembro del equipo de ténólogos de la EFF. xxxiii Una nota al pie de la noticia antes mencionada que informaba de la asociación entre EFF y FPF asegura que, a pesar de que uno de los directivos y algunos empleados eran activos en la FPF, la EFF no era miembro de esa organización sino “solo” su consejero legal (¡?).

Lo cierto es que la EFF es uno de los regulares receptores de ayuda del Open Society Institute de George Soros.xxxiv Los vínculos entre Soros y otro de los directivos de EFF, el desarrollador del servidor web Apache, Brian Behlendorf, datan al menos de 1998, cuando ambos participaron en el grupo de acción política MoveOn.org, en respuesta a la indignación causada por el affaire del entonces presidente Bill Clinton con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinski. Entonces, el grupo urgía al Congreso a censurar al presidente “y seguir adelante”.xxxv

Un ejemplo del funcionamiento de este tipo de esquema es el apoyo que la FPF le ha dado a WikiLeaks desde diciembre del año pasado. “Desde que WikiLeaks se convirtió en tema de primera plana, la secretividad empeoró en los EE.UU.”, aseguró Trevor Timm a The Huffington Post.xxxvi

Tras el escándalo de Snowden se esconde una lucha de poder en el seno de las élites dominantes de occidente. Hay un posible vínculo entre el interés de la CIA de poner en vereda a la NSA y el interés de los grandes intereses de las finanzas: las masivas capacidades de espionaje electrónico, que no sólo sirven para espiar todo tipo de supuestos terroristas, sino también a los bancos.

El periodista Jon Rappoportxxxvii recoge la inferencia hecha por el novelista Brad Thor en su libro de ficción Black List,xxxviii en el que propone la existencia de una superagencia de espionaje que “durante años (…) ha estado usando su superioridad tecnológica para llevar adelante masivos negocios con información privilegiada”. ¿Aceptarían de brazos cruzados JP Morgan, Goldman Sachs o el Quantum Group de Soros la existencia de una agencia de espionaje que supiese más sobre ellos que ellos mismos? Es difícil de creer que lo harían.

Las revelaciones en perspectiva

Pongamos las cosas en perspectiva: ¿Qué significan las revelaciones del ex-analista de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU., Edward Snowden?

Sin restarle valor a las mismas, partamos del hecho de que es muy difícil de creer que los servicios de inteligencia de China y Rusia hayan sido ignorantes de:

- La existencia del sistema global de espionaje de las telecomunicaciones ECHELON y de la red FUKUSA (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) que desde los años 70 del siglo pasado lo han venido manejando. La existencia de esta red fue revelada en considerable detalle por el periodista neozelandés Nicky Hager ya en el año 1996.xxxix

- La existencia de todo un ejército de analistas estadounidenses que controlan todo el tráfico de la Internet por medio de herramientas como el programa HKEYSCORE. Basta hechar un vistazo a la estructura de los cables de fibra óptica en el mundo para darse cuenta de que la mayor parte esas comunicaciones pasan por los Estados Unidos y son fácilmente interceptables por los servicios estadounidenses. Ya mucho antes de las revelaciones de Edward Snowden se conocía la simbiosis entre las grandes corporaciones como Microsoft y Google y la maquinaria de guerra y espionaje del imperio. (buscar en duckduckgo.com el término "In-Q-Tel").xl

Obviamente, otros datos en poder de Snowden, como el manual de instrucciones para el funcionamiento de la NSA o la lista completa de sus analistas son piezas importantes de inteligencia, pero no sería la primera vez que ese tipo de información cae en manos de servicios enemigos. Son varios los casos de altos niveles de infiltración en los aparatos de inteligencia de los diferentes países que se han podido constatar en la historia sin que eso signifique la debacle.

La importancia más fundamental de las revelaciones de Snowden es política: Revela de manera irrefutable ante los ojos del público dentro y fuera de los EE.UU., el nulo respeto que tiene el imperio por su privacidad. Ya no se trata de que los objetos de la persecución sean "terroristas" o "criminales", sino que en principio puede ser cualquier persona. Los servicios de inteligencia de Rusia tienen que haber estado conscientes desde el inicio de las poderosas redes que estaban ayudando a Snowden y por eso trataron con sumo cuidado la solicitud de asilo de éste. Visto en retrospectiva, es una suerte que Snowden no acabó en América Latina.

Las revelaciones de Snowden juegan un papel importante para la toma de conciencia de amplios sectores de la población mundial acerca del sistema totalitario que rige la mayor parte del mundo hoy en día, pero los pueblos del mundo no lograrán convertir esa información en una herramienta efectiva para derrotar los planes del imperio mientras no sean capaces de ver los verdaderos intereses en juego en torno a las mismas.

Notas:

i) "Google and the NSA: Who’s holding the ‘shit-bag’ now?”, Julian Assange.
http://thestringer.com.au/google-and-the-nsa-whos-holding-the-shit-bag-now/#.Uhn_TvnVDpU
ii) The Guardian, 11 de junio de 2013
http://www.theguardian.com/world/2013/jun/11/edward-snowden-what-we-know-nsa
The Guardian, 10 de juni de 2013
http://www.theguardian.com/world/2013/jun/10/edward-snowden-army-special-forces
Entrada sobre Edward Snowden en Wikipedia (inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden
iii) New York Times, 16 de junio de 2013 http://www.nytimes.com/2013/06/16/us/for-snowden-a-life-of-ambition-despite-the-drifting.html?pagewanted=all&_r=1& En el artículo original se usa la palabra “geek”, que en inglés tiene un significado bastante más amplio que en español, donde solo se usa para designar a alguien con intereses muy estrechos, especialmente tecnológicos. Por eso la tradujimos como “friki”, es decir, “una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales”. http://es.wikipedia.org/wiki/Friki
iv) Snowden, para conseguir ese trabajo como guardia de seguridad en una instalación de la NSA ya debe haber tenido algún tipo de autorización de seguridad – algo que lleva tiempo conseguir. Según este artículo del Washington Post, desde el 11 de septiembre de 2001, ha habido un gran aumento en la cantidad de puestos de contratistas y empleados del sector público a los que se requiere presenten una autorización de seguridad, desde personal de mantenimiento en agencias de espionaje hasta técnicos y desarrolladores de software. En 2010, el número de estos trabajadores se calculaba en unos 854,000 en todos los EE.UU.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/08/24/AR2010082406545.html?hpid=topnews
v) Básicamente, en los EE.UU. hay tres niveles de acceso a información clasificada: CONFIDENTIAL, SECRET y TOP SECRET. Para lograr una autorización al nivel más bajo, CONFIDENTIAL, se requiere pasar por una investigación de entre unas semanas y unos meses, que cubre los últimos 7 años de la vida del sujeto. Para obtener una autorización en el siguiente nivel, SECRET, el período de la investigación va de algunos meses hasta un año, siendo un pobre historial financiero la causa más común de descalificación del sujeto. Este tipo de autorización es la más común a nivel de contratistas civiles trabajando para el Estado de EE.UU. Para obtener una autorización TOP SECTRET (TS), que da acceso a información sobre seguridad nacional, antiterrorismo y contrainteligencia, los requerimientos del estudio del sujeto son mucho más estrictos. Se debe pasar por una investigación SSBI que debe ser hecha de nuevo cada 5 años. Se investigan los últimos 10 años de vida del sujeto (o, en su defecto, a partir de los 18 años). También se investiga a su familia y al registro del aplicante en otras agencias federales del gobierno de los EE.UU. Esta investigación incluye entrevistas con familiares, antiguos empleadores, conocidos, y con el sujeto mismo. Sujetos que han recibido una autorización de acceso a información clasificada de esta categoría pueden además acceder a una autorización de acceso a Información Sensible Compartimentada (SCI), ya sea para Inteligencia de las Comunicaciones (SIGINT), para información sobre armas nucleares, para blancos de armas nucleares, etcétera. El requisito indispensable para acceder a una autorización SCI es haber pasado por una investigación SSBI. En el caso de Snowden, lo más probable es que tuviera una autorización de acceso a información clasificada TS/SCI.
https://en.wikipedia.org/wiki/Security_clearance#Hierarchy_2
https://en.wikipedia.org/wiki/Single_Scope_Background_Investigation
vi) Cuenta la historia que Snowden se sintió defraudado cuando en Ginebra, la CIA deliberadamente emborrachó a un banquero con el fin de chantajearlo y lograr reclutarlo para la agencia y así tener acceso a información secreta sobre la banca del país helvético, que en ese momento se encontraba una legislación para aumentar la transparencia bancaria.
https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_snowden
vii) http://www.nytimes.com/2013/07/05/us/resume-shows-snowden-honed-hacking-skills.html?pagewanted=all
viii) http://www.thefiscaltimes.com/Articles/2013/06/21/Heres-How-Edward-Snowden-Got-Top-Secret-Clearance.aspx#page1
ix) http://politicalticker.blogs.cnn.com/2013/06/20/senator-firm-that-vetted-snowden-under-criminal-investigation/
x) “Matrix: Who is Edward Snowden?”
https://jonrappoport.wordpress.com/2013/07/08/matrix-who-is-edward-snowden/
xi) http://www.wired.com/threatlevel/2013/06/general-keith-alexander-cyberwar/all/
xii) Para una discusión del papel jugado por la Fundación Ford en apoyo a la Guerra Fría Cultural llevada adelante por la CIA en Europa Occidental en los años 50 y 60 del siglo pasado, ver “La CIA y la Guerra Fría Cultural”, de Stonor Saunders. Sobre el papel de fachada de la CIA que juegan las principales fundaciones filantrópicas en los EE.UU., ver “The Ford Foundation and the CIA: A documented case of philanthropic collaboration with the Secret Police”, de James Petras http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/english/ford010102.htm y para una discusión algo más actualizada del tema, ver “Ford Foundation, The CIA and U.S. Establishment Conspiracy” (I y II) de Bob Feldman. http://wherechangeobama.blogspot.com/2012/07/ford-foundation-cia-and-us.html http://wherechangeobama.blogspot.com/2012/08/ford-foundation-cia-and-us_1971.html
xiii) Soros según la revista Forbes
http://www.forbes.com/profile/george-soros/
xiv) Heather Coffin: “George Soros, Imperial Wizard”, Cover Action Quarterly, fall 2002.
http://www.radioislam.org/islam/english/jewishp/finance/sorosempire.htm
xv) Eva Golinger y Romain Migus: “La Telaraña Imperial, enciclopedia de injerencia y subversión”, Centro Internacional Miranda, 2008, pp 209-210.
http://books.google.com.ni/books/about/La_telara%C3%B1a_imperial.html?id=gW0rAQAAIAAJ&redir_esc=y
xvi) http://landdestroyer.blogspot.com/2011/02/george-soros-egypts-new-constitution.html
xvii) http://en.rian.ru/russia/20130712/182205722.html
xviii) http://www.techdirt.com/articles/20130815/17545424195/aclu-coordinating-ed-snowdens-defense.shtml
xix) http://www.huffingtonpost.com/2013/08/15/edward-snowden-media-misled_n_3764560.html
El 15 de agosto, el diario Wall Street Journal informó que una sesión de chat que tuvieron Edward Snowden y su padre, Lon, se realizó contra la voluntad de los abogados que asesoran a éste último. El chat de dos horas entre padre e hijo se llevó a cabo con la ayuda de Ben Wizner, abogado de la ACLU. Wizner pertenece al equipo de abogados defensores de Edward Snowden en los EE.UU. Según el diario estadounidense, el contacto entre padre e hijo se realizó contra la recomendación del abogado de Lon Snowden, Bruce Fein. Al ser informado de la conversación el abogado ruso de Edwad Snowden, Anatoly Kucherena, dijo que le había urgido a su cliente que no hablase con su padre ni por medios electrónicos ni por teléfono, y les pidió a ambos no tener contacto hasta que pudiesen encontrarse en persona.
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324823804579014611497378326.html
xx) http://www.opensocietyfoundations.org/voices/national-security-whistleblowers-us-response-manning-and-snowden-examined
http://www.right2info.org/resources/publications/Halperin_CriminalPenaltiesforDisclosingClassifiedInformationtothePressintheUnitedStates.pdf
xxi) http://web.archive.org/web/20080701000000*/http://accountabilitynowpac.com/
xxii) http://www.dailykos.com/story/2009/02/26/702147/-Accountability-Now-PAC
Una nota de febrero de 2009 señala que los miembros de AccountabilityNow entonces eran los grupos: "Daily Kos, MoveOn, the Service Employees International Union (SEIU), ColorofChange.org, Democracy for America, 21st Century Democrats" y "BlogPAC".
http://www.wnd.com/2013/06/anti-nsa-reporter-tied-to-soros-funded-radical-left/
http://www.tides.org/news-and-resources/single-news-item/archive/2008/browse/4/select_category/37/article/strange-bedfellows/?tx_ttnews[backPid]=257&cHash=7de24254b57f0f14b875b32730fcab27
xxiii) http://www.aim.org/aim-column/the-u-s-support-apparatus-behind-nsa-traitor-snowden/
Greenwald, Poitras y Freedom of the Press Foundation
https://pressfreedomfoundation.org/
xxi) vhttp://en.wikipedia.org/wiki/Laura_Poitras
xxv) http://www.macfound.org/fellows/874/
xxvi) http://www.macfound.org/
xxvii) En 2011, esta fundación se encontraba en el puesto 115 entre los receptores de ayuda de Soros, de acuerdo al sitio sorosfiles.com
http://sorosfiles.com/soros/2011/10/open-society-institute-top-150-grantees.html
xxviii) http://www.macfound.org/media/files/ROBERT_L._GALLUCCI_BIO_-_UPDATED_OCTOBER_2011.PDF
xxix) http://www.macfound.org/programs/fellows/strategy/
xxx) https://pressfreedomfoundation.org/about
xxxi) The Huffington Post, 16 de diciembre de 2012.
http://www.huffingtonpost.com/2012/12/16/freedom-of-the-press-foundation_n_2312520.html
xxxii) https://www.eff.org/deeplinks/2012/12/eff-helps-freedom-press-foundation
xxxiii) https://pressfreedomfoundation.org/about/staff
xxxiv) Ver, por ejemplo los reportes anuales de la organización:
https://www.eff.org/files/eff-2009-2010-annual-report.pdf
https://www.eff.org/files/eff-2008-2009-annual-report.pdf
xxxv) http://www.nndb.com/org/674/000051521/
xxxvi) The Huffington Post, 16 de diciembre de 2012.
http://www.huffingtonpost.com/2012/12/16/freedom-of-the-press-foundation_n_2312520.html
xxxvii) https://jonrappoport.wordpress.com/2013/07/08/matrix-who-is-edward-snowden/
xxxviii) http://www.amazon.com/gp/product/1439192987/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=1439192987&linkCode=as2&tag=wwwnomorefake-20
xxxix) Descargar el libro “Secret Power” en http://www.nickyhager.info/ebook-of-secret-power/
xl) http://www.foxbusiness.com/technology/2013/06/14/in-q-tel-glimpse-inside-cias-venture-capital-arm/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Néstor Pitrola: Canje de deuda. Rechazamos esta nueva hipoteca sobre la economía nacional y los trabajadores

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)            

La apertura del canje de deuda en favor de los fondos buitre implica un nuevo aumento en la carga de la deuda externa, después de haber pagado -como reconoció la presidenta.- 175.000 millones de dólares en todos estos años. Esta información derrumba el mito de que el país no tuvo financiamiento: en realidad, el ahorro nacional financió, y muy generosamente, a los usureros internacionales. Pero tampoco es cierto que estos pagos implicaran "desendeudamiento" alguno: para cumplir con el capital financiero internacional, el Estado contrajo una deuda equivalente con el Anses y el Banco Central, que es de renovación indefinida y pago incierto. En consecuencia, la deuda pública total supera los 350.000 millones de dólares, el 75% del producto nacional.

El anuncio oficial viene después de un fallo de la Cámara de Apelaciones norteamericana en favor de los fondos buitres, pero que no prevé la ejecución de la sentencia. Es lo que exigían el gobierno norteamericano y el FMI: apretar a Argentina para que reabra el canje, pero sin afectar con embargos a los bonistas adheridos a los canjes anteriores. En un evidente acuerdo con ello, el gobierno "nacional y popular" responde ahora con una oferta a los fondos buitre.

La presidenta anunció que enviará al parlamento la derogación de la ley cerrojo. Pero no ocurre lo mismo con las condiciones del nuevo canje, que constituyen un secreto de Estado. Por ejemplo, si estos fondos recibirán los beneficios del cupón PBI, lo que equivaldría a neutralizar cualquier quita.

En plena campaña electoral, el gobierno pretende exhibir una iniciativa política, en particular, frente a los "dueños de la pelota" que exigen una normalización financiera. Gran parte de la oposición, que no quiere perder el padrinazgo de aquéllos, ya anticipó su apoyo a la apertura del canje, aún cuando este pacto antinacional con los "nacionales y populares" pueda significarles un golpe electoral.

Rechazamos esta nueva hipoteca sobre la economía nacional y los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sitian Neuquén para aprobar el acuerdo CFK-Chevron

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Barrios enteros vallados para impedir el paro y movilización de mañana contra la petrolera estadounidense. Hablan legisladores que se oponen.

La ciudad de Neuquén amaneció vallada. No es que el parlamento haya sido resguardado con vallas -una práctica antidemocrática, pero lamentablemente común- sino que la ciudad amaneció vallada. Dos barrios enteros circundantes a la legislatura fueron rodeados por las fuerzas de seguridad que impidieron el tránsito de vehículos y al que sólo se podía ingresar dejando los nombres, apellidos y documentos al oficial de turno. Neuquén se prepara, es decir sus autoridades gubernamentales se preparan, para el paro general de mañana miércoles 28 de agosto en contra de la aprobación del acuerdo de YPF con Chevron.

Chevron llega a la región para desarrollar el método extractivo conocido como fracking en el yacimiento de Vaca Muerta. “Es una técnica experimental cuestionada en todo el mundo, prohibida en Francia, Bulgaria y en varios estados de los EstadosUnidos -explica Enrique Viale, abogado ambientalista-. Esta semana hubo marchas en Washington y en Londres contra el fracking, donde incluso hubo detenidos. Peor todavía: acá se quiere implementar un acuerdo de fracking con Chevron, una empresa condenada por la justicia ecuatoriana por contaminar 500 mil hectáreas de la amazonia. El fracking es la búsqueda de hidrocarburos mediante la fractura de la roca madre, que se encuentra muy por debajo de la tierra, mediante la presión de agua y químicos. Este método permitiría encontrar los restos de hidrocarburos en la vieja roca que antes los proveía, es como sacarle los últimos jugos a la tierra”.

“De los 35 diputados, 8 estamos en desacuerdo -señala la legisladora Beatriz Kleinmann, de la Coalición Cívica Ari-. El oficialismo provincial del MPN, los kirchneristas, el Frente Grande y Nuevo Encuentro votan a favor. Varios diputados hicimos un amparo ante la justicia para interponer una cautelar que suspendiera la sesión de mañana, pero fue rechazada. Sin embargo, la jueza accedió a que se le pida información al gobernador por la falta de información de los términos del acuerdo. Para que se apruebe sitiaron media ciudad. El gobernador tiene apuro en que se apruebe. ¿Qué puede tener de bueno una ley que se esconde bajo la alfombra?”.

A la ciudad de Neuquén llegaron Jorge Altamira y Myriam Bregman en representación del Frente de Izquierda para apoyar la negativa de su bancada al acuerdo. “El FIT había organizado una conferencia de prensa, pero varias cuadras antes de llegar a la legislatura se encontraba todo bloqueado -cuenta Jorge Altamira, candidato a diputado de la alianza-. Cuando finalmente pudimos superarlo y llegamos a la legislatura, nos enteramos de que no habían habilitado la sala para que realizáramos la conferencia. Tampoco dejaban entrar a periodistas, lo cual constituye todo un ataque a la libertad de expresión. Finalmente realizamos la conferencia de prensa en la escalinata del parlamento. Con estas maniobras se desarrolla un acuerdo secreto que si fuera conocido será rechazado por la opinión pública. Estoy seguro de que uno de los puntos del acuerdo secreto implica que YPF asume el pasivo ambiental. Esto quiere decir que si mañana hay un desastre ecológico y se hace un juicio, al perder no paga Chevron, sino YPF”.

“Nosotros fijamos nuestra oposición al acuerdo desde el primer día -indica Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda y obrero de la fábrica ceramista Zanón-. Es un acuerdo entreguista que regala nuestro patrimonio hasta el 2048, que tiene cláusulas secretas, realizado con una multinacional condenada por saqueo y contaminación. La discusión es una farsa, porque no habilita el debate sobre el acuerdo, sino si se aprueba un decreto de Sapag que lo convalida o no. Nosotros rechazamos e iremos evaluando mañana cuál será nuestra actitud frente a la sesión, ya que el paro será muy fuerte, con ATE, docentes, ceramistas, la Federación Universitaria, ceramistas, secundarios, la confederación mapuche. Iremos evaluando cómo ejercemos nuestro rechazo al acuerdo”.

La militarización de Neuquén es una forma de mostrar cómo ejerce el gobierno de Sapag el derecho de aliarse con el gobierno nacional para la entrega de los recursos a empresas extranjeras, mientras impide la voz disidente de los ciudadanos en Neuquén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Queremos tanto a Julio

Silvana Melo (APE)

Para Laura Taffetani, siempre en busca del cielo

“Tiene un corazón tan grande que Dios necesitó fabricar un cuerpo también grande para acomodar ese corazón suyo”. Le dice Juan Rulfo que también lo llama “justo”. Justo como era Julio desde esa tristeza infantil en Banfield. Desde esos ojos enormes faroles de callejón porteño y parisino. Desde esos ojos que eran los mismos a los seis que a los casi 80 cuando pasó por aquí para morirse un poco. Desde la ausencia de padre que lo nació en Bruselas y lo abandonó en el sur del conurbano. Pero que le dejó el nombre compartido, para que llamarse Julio fuera un tatuaje documental de su orfandad paterna.

Dicen que ayer cumplió 99. Y yo que me resisto a los centenarios y a las bodas de oro y a los números redondos donde todos recuerdan con recuerdos azucarados y frases de oropel. Entonces vas a entrar ahora por esta puerta y no el año que viene a los cien, y no cuando en los días de junio todos se arrodillaron a los 50 de Rayuela. Pero nadie recordó que ese mismo año te paraste en Cuba por primera vez, convencido de que era posible otro mundo con menos miserias y menos miserables, un mundo ancho y propio, enmagicado y enternecido.

Noventa y nueve y no serás otro que aquel que a los setenta y pico todavía no sabía qué hacer con su cuerpo, como desde adolescente. Con esas piernas largas de muñeco de trapo y el torso cortito de camisa suelta y mangas al codo y los ojos grandotes detrás de los anteojos y el dedo que te señala y te grita “ahí está Cortázar” tranqueando largo por Corrientes y será el único dulzor genuino que te llevarás del último viaje, el de la democracia desagradecida, temerosa, que recibió a los que se habían sentado antes a comer con Videla pero a vos no, que pusiste la cara y la sangre por los munditos nuevos que estabas convencido de que brotaban en la tierra latina de América, por la Cuba libertaria, por aquella Nicaragua tan violentamente dulce. Por el ´83 andaban los dos demonios asustando a la libertad niña. Y vos eras uno.

Un demonio era Julio para la cobardía institucional. Ese hombre enorme pero pequeño, hipocondríaco y obsesionado con la muerte cercana. Julio y su asma, sus huesos rotos y su ritual de la enfermedad con el que salpicó tanta historia.

Vio nacer el peronismo y sintió que la revolución se equivocaba de ola. La que nacía era una pleamar que lo acorralaría entre paredes de un cuarto como aquella casa donde los hermanos se iban abroquelando en un ambiente mínimo ante el avance de los ruidos del fondo. Para esa revolución falluta que concedía algunas alegrías para consolidar con fiesta el statu quo, que no contaran con él.

Se fue en silencio a París, con el saxo y los guantes de box. Con Firpo vapuleado y sangrante en la lona del ring. Con el cuerpo nocturno y sinuoso de Charlie Parker borracho de jazz. Lo ahogaron tanto el peronismo como el asma. Del primero huyó a París. De la segunda y de sus obsesiones, logró escapar a medias en la literatura. Pero sólo a medias. Se llevó en los bolsillos “Las puertas del cielo”, ese cuento feroz que hablaba de los monstruos que llegaban desde los confines de la tierra a divertirse en antros de luz amarilla y humo de tabaco negro. Se sintió siempre en deuda con esos personajes cincelados a cuchillo de cocina, lúmpenes sin destino, lixiviados del peronismo. Se llevó “Los venenos” y ese niño que era él y lo sería hasta la muerte. Con una máquina de matar hormigas y el descubrimiento fatal de la traición, ese asombro que también lo envolvió en el Buenos Aires de 1983.

Se llevó al tigre que se devoraba un tío en la biblioteca. A los bombones con cucarachas con los que Delia convidaba a sus novios. (Gracias a Circe Julio pudo exorcizar su terror a que le envenenaran la comida). Y a los conejitos de la “Carta a una señorita en París”. Que sacaba por las orejas de su garganta casi diariamente. “Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco”. Su desesperación de sentir pelusa en la garganta, su horror al ahogo, su espanto a la muerte por asfixia, por un conejito blanco, suave, mínimo, atascado en la esquina de su garganta, su ataque de pánico descripto como el vómito de un animalito sutil y bello, que por obra y gracia de la sobreabundancia lo acorralaría en el departamento prestado por una señorita en París.

Y después su voz, con la guturalidad francesa en la erre puesta de origen. Relatando el suicidio de una gota contra el cristal de la ventana. O reviviendo a letanías a Rocamadour, el bebé de La Maga. Que se muere de frío y sombra en un cuarto hacinado en París. Su voz de asma cayendo como llovizna sobre el asma asesinada del Che. Palabras pequeñas rodando en la batea de la Higuera, posándose como mariposas en los ojos abiertos, corriéndole las moscas en un claro de la selva. Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca pero no importaba. Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía. Lo quise a mi modo, le tomé su voz libre como el agua, caminé de a ratos cerca de su sombra.

Se murió dos meses y medio después de volver, ya con la leucemia que Carol Dunlop intentaba ocultarle. Pero él sospechaba que la muerte se le pegaba a la sombra, más en los atardeceres, cuando es tan larga y tristona, la sombra. Tan más larga que uno mismo.

Con toda razón te moriste en París. Con una barba gruesa y unos ojos enormes de holgura infantil. Por acá no había cambiado nada como para venir a morirse. Nada, Julio.

Hoy se desliza por la ventana una languidez de trompeta hacia el sur. Es invierno acá y en la quinta de Olavarría donde iba a curarse la tía Clelia. Y está tu voz. Esa voz que surge de los vientos, de los ajolotes, de las gotas que se suicidan en los cristales. Esa voz semejante, prójima. Esa que salpica los cuadrados de tiza en busca del cielo. Siempre en busca del cielo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: Sin licencia social no hay megaminería

APN - ACTA

Se cumplieron dos años del triunfo de la voluntad popular mendocina: el rechazo legislativo al proyecto San Jorge. Se trató de la explotación minera metalífera que pretendía establecerse en la zona de Yalguaraz, en el Valle de Uspallata, ubicado en la cordillera mendocina.

Hace dos años, la Declaración de Impacto Ambiental de la explotación de Minera San Jorge fue rechazada en la Legislatura de Mendoza. Se trató de la explotación minera metalífera que pretendía establecerse en la zona de Yalguaraz, en el Valle de Uspallata, ubicado en la cordillera mendocina. Dicho proyecto extractivo estaba siendo seriamente cuestionado por importantes sectores de la sociedad mendocina. A pesar de ello, para los mineros y el gobierno provincial, la aprobación legislativa era un hecho.

"Evidentemente nos subestimaron, haciendo abuso indiscriminado de la teoría de los hechos consumados esgrimida por el gran capital para avanzar sobre los intereses difusos del colectivo social; en todo momento creyeron que nos podían pasar por arriba y por eso más aún se tienen bien merecido el bochazo", recordaron los asambleístas de San Jorge.

La oposición del pueblo de la comunidad local al proyecto minero San Jorge quedó evidenciada en la audiencia pública y las diferentes movilizaciones que se llevaron a cabo antes del rechazo legislativo. Esas movilizaciones, las convocatorias artísticas, el trabajo en las redes sociales y el boca a boca, sumado al surgimiento de más y mayores grupos de ciudadanos autoconvocados, sin dudas pudieron franquear el férreo cerco impuesto por las corporaciones "a través de los medios comprados y el adoctrinamiento de un cerco político que se hacía cada vez más sordo", expresaron los vecinos de Uspallata.

Según los asambleístas, y a pesar de la presión social para concretar el rechazo político, la justicia aún no falló definitivamente para "desinflar esa verdadera burbuja financiera especulativa y timbera, que es el paquete accionario de la empresa canadiense Coro Mining, dueña del proyecto minero San Jorge". Dicho proyecto pretende instalarse en el Valle de Uspallata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Enfrentamiento entre estatales y policías

Fernando Chaves (COPENOA)

Los gremios nucleados en la Intersindical de Gremios Estatales, se movilizaron en San Salvador de Jujuy para comenzar su plan de lucha por mejoras salariales. Se registraron serios incidentes en Rentas.

Cerca del mediodía del lunes se produjeron disturbios en la Dirección de Rentas. Algunos dirigentes de ATE ingresaron al edificio para pedir el apoyo de los trabajadores de esa repartición, lo que fue impedido por efectivos policiales que cuidan el lugar.

El fiscal Gustavo Arraya se hizo presente y dialogó con Fernando Acosta (ATE) y Carlos Aramayo (APUAP) quienes se comprometieron a desalojar el lugar. El comisario David Cordero dijo a Jujuy al Momento que se mantendría una guardia policial hasta que no quedaran manifestantes.

Como resultado de la gresca cuatro policías resultaron heridos con cortaduras de vidrios y golpes. Dos integrante de ATE también resultaron golpeados y todos trasladados al Hospital Pablo Soria.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Todos somos Carrera"

ANRED

Con esa consigna, diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron ayer, martes 27, un festival en repudio al fallo de la Sala III de la Cámara de Casación de Capital Federal, que decidió una pena de 15 años para Fernando Carrera, acusado injustamente en 2007 por tres muertes, por las que fue acusado por medio de una causa policial armada. ""Estos policías que arman causas no lo podrían hacer si no tienen el aval y el acompañamiento del poder político", señaló Pablo Pimentel, de la APDH.

Si bien estaba anunciada para las 18, las convocatoria comenzó a tomar forma alrededor de las 19, cuando por el escenario montado de espaldas a los Tribunales empezaron a desfilar las diferentes bandas musicales y los referentes que se habían acercado para brindar su solidaridad a la familia de Carrera.

La música estuvo a cargo de Jamaicaderos, el "Viejo" de La Perra que los Parió, entre otras que se fueron intercalando con los oradores. El público asistente estuvo compuesto por unas 2 mil personas.

Por todos lados se multiplicaba la imagen del rostro de Fernando Carrera, que habían sido confeccionadas y repartidas por los integrantes de la organización La Poderosa de la Villa 31, quienes además realizaron una intervención urbana con una "carrera con obstáculos para llegar a la justicia".

Una de las que acercó su adhesión fue la titular de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien aseguró que "los familiares de Fernando no se merecen seguir viviendo esta incertidumbre. ¿Hasta cuando la justicia va a tener los ojos vendados? ¿Hasta cuándo van a ser indiferentes?", se preguntó la referente de la militancia de derechos humanos. "Cuando se habla de ’Justicia Legítima’, que las madres hace 36 que la estamos pidiendo, y que si tenemos algún logro es por la movilización popular y la resistencia, porque no bajamos los brazos (...) ¿Porqué ahora, en este momento, se quiere tapar a la policía?", se preguntó.

También acercaron sus palabras, los abogados de Carrera, Federico Ravina y Rocío Rodríguez López; el director del documental "El Rati Horror Show", Marcelo Piñeyro; como así también Cecilia Lombardo, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Vanina Kosteki, hermana del asesinado Maximiliano Kosteki; y familiares de las también víctimas de una causa armada por la policía provincial del oeste, Luz y Diego, entre otros que acercaron su solidaridad y palabras.

Por su parte, Pablo Pimentel, de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) señaló que "la justicia tiene una medida para juzgar, y hay un porcentaje en que la justicia está sometida, que son nuestros hermanos pobres. El 80 por ciento de la población carcelaria son pobres o indigentes, y dentro de esa población, jóvenes". Además sostuvo que el caso de Carrera no tiene que sentar precedentes, porque detrás de su causa "hay miles de causas que están armadas para resolver la estadística, para resolver un hecho que seguramente pasó. Pero para recaer sobre inocentes. De esta manera ante la política la policía se cubre, porque resuelve la estadística, pero el hecho queda impune".

Además disparó contra la relación entre la política y la policía: "Estos policías que arman causas no lo podrían hacer si no tienen el aval y el acompañamiento de lo que yo llamo una relación cuasi mafiosa, que tiene que ver con parte de la policía, parte del poder judicial, pero también, compañeros y jóvenes, con parte del poder político. No podría haber todo esto sin parte del poder político que avale esto (...) Los derechos humanos se defienden o se violan, no hay términos medios. Y en este caso, se están violando", culminó.

Finalmente, se leyó un documento unitario final, que dio cierre al festival. "Ahora, esta misma sala volvió a condenar (a Carrera) sosteniendo un fallo con verdaderas falsedades. La justicia vuelve a mostrar su cara más oscura. - denunciaron los organizadores en el documento. - Hay que decirlo: esto responde a una defensa corporativa y a una cobertura sobre amplios sectores policiales y judiciales. Si encontraran a Fernando inocente deberían pasar a investigar y juzgar a 22 funcionarios públicos, 11 policías y 11 judiciales, entre fiscales y jueces. Este caso es un claro ejemplo de violación a los derechos humanos por el accionar de la fuerza policial (...) Esperamos que la Masacre de Pompeya sea el caso bisagra en la eliminación del gatillo fácil y la violencia institucional en nuestro país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Justicia para Yhajaira Falcón

RED ECO - ANRED

El juicio contra la militante social Yhajaira Falcón continúa el miércoles 28 de agosto a las 10 de la mañana en el Tribunal oral en lo Criminal Nro. 9, Talcahuano 550, 6to piso. Yhajaira Falcón es travesti, afrodescendiente y migrante venezolana. Está acusada por la comisaría 18 de haber robado 150 pesos, en un juicio sin víctima y sin pruebas, con un policía que se contradice como único testigo, Yhajaira desmintió la versión policial. Expuso que policías de la comisaría 18 la levantaron en Constitución, la secuestraron en el patrullero por una hora y luego, en la calle, fue apedreada por civiles con anuencia policial. Ella se refugió en un hotel donde luego fue arrestada. Es la tercera vez en diez años que la policía de la comisaría 18 la detiene en procedimientos fraguados.

El juicio contra Yhajaira Falcón comenzó el viernes 23 de agosto y ese día los jueces Luis Mario García, Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramón Ramírez, a pedido del Fiscal, suspendieron la audiencia de juicio hasta el próximo miércoles 28 de agosto a fin de citar por la fuerza pública a la supuesta víctima del delito que le imputan a Yhajaira y por el cual está detenida en las peores condiciones desde el 17 de abril de 2013.

Este tipo de medidas son inusuales, en especial en casos donde el valor de lo que supuestamente habría sido robado es ínfimo. Lo usual es que si la víctima no tiene interés en proseguir, el fiscal desista de la acusación. Asimismo los testimonios recibidos confirman la versión de Yhajaira: tanto el encargado homofóbico del hotel, su esposa y un inquilino, escucharon gritos de auxilio de Yhajaira mientras ella era apedreada por un grupo de taxistas y policías. Ante esta realidad es injustificable que Yhajaira haya sido nuevamente enviada a prisión hasta la audiencia de mañana, y que la causa continúe en su contra. Ella permanece castigada en la U 20, la unidad psiquiátrica del SPF, en Ezeiza, encerrada 23 de las 24 horas del día.

Este es uno de los primeros juicios orales seguidos contra una travesti donde debe implementarse la Ley de Identidad de Género. Sin embargo los jueces, fiscal, testigos y defensora siguen tratándola como varón, entre otras violaciones a su identidad. La participación de organizaciones sociales, activistas, travestis, migrantes, afrodescendientes, lesbianas y medios de comunicación dio un importante respaldo a las denuncias sobre Violencia Institucional. En un intento de invisibilizar la violencia transfobica, el tribunal fijó el final del juicio el mismo día en que la Corte Suprema de justicia realiza la audiencia pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la sociedad toda estará expectante de ella. Por eso es fundamental nuestra presencia en el Tribunal Oral en la Criminal N°9, cuando los jueces deben decidir sobre la inocencia y la libertad de Yhajaira.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Despidos en Molino Lagomarsino

ANRED

Los trabajadores del Molino Lagomarsino de Isidro Casanova se encuentran acampando frente al Molino que la empresa tiene en la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, en repudio a los 30 despidos y 38 suspensiones. Esta madrugada los trabajadores decidieron ocupar el molino y permanecer en su interior para evitar nuevos despidos tras denunciar que la empresa licencia unilateralmente a los empleados y no cumple con la conciliación obiligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Reproducimos:

Trabajadores toman el Molino Lagomarsino por despidos masivos

El Sindicato de Molineros denunció que la empresa licencia a los trabajadores, en el inicio del vaciamiento y cierre. En la planta ubicada en Isidro Casanova trabajan más de 100 personas. Aseguran que la compañía no cumple con la conciliación obiligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Esta madrugada los trabajadores decidieron ocupar el molino y permanecer en su interior para evitar nuevos despidos tras denunciar que la empresa licencia unilateralmente a los empleados en el camino hacia el vaciamiento y cierre.

"Los obreros instan al dueño Andrés Lagomarsino y al gobierno a implementar una urgente solución al conflicto para defender su subsistencia y la de sus familias", expresaron en un comunicado desde el Sindicato de Molineros Seccional Capital.

"La patronal de Molinos Lagomarsino en Isidro Casanova pone en riesgo la fuente de trabajo de 100 familias", expresaron desde el gremio.

Andrés Lagomarsino posee en la actualidad 9 plantas operativas: 5 molinos harineros, 2 plantas de acopio, 1 fabrica de fideos y una fabrica de rebozadores, panificados y masa congelada. Además de la planta enIsidro Casanova, poseen otras en Avellaneda, Mar del Plata, 25 de Mayo, Navarro, Carlos Casares, Tandil, San Justo y Longchamps.

Trabajadores del Molino Lagomarsino de I. Casanova acampan en Navarro contra 30 despidos y 38 suspensiones

Los trabajadores del Molino Lagomarsino de Isidro Casanova se encuentran acampando frente al Molino que la empresa tiene en la localidad de Navarro, repudiando los 30 despidos y 38 suspensiones, exigimos el cese de la maniobra de la empresa.

Lagomarsino es una empresa harinera que ha recibido subsidios millonarios del Gobierno Nacional y ha sido ampliamente beneficiada por las exportaciones de trigo de los últimos años.

En un reciente convenio el sindicato Molinero (UOMA) en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la empresa se comprometió a no cerrar y a no despedir a ningún trabajador y una vez más incumplió. Se habían acordado que se iban a seguir pagando los salarios y se buscaron los recursos para cumplirlos.

Con estos despidos y suspensiones la patronal está incumpliendo lo acordado con los trabajadores y los funcionarios del Ministerio de Trabajo desatando el actual conflicto, en el que los trabajadores de Lagomarsino y la Seccional local de la UOMA han anunciado que hasta que la empresa no vuelva atrás con las medidas contra los trabajadores y cumpla el reciente acuerdo, no vamos a dejar entrar ni salir camiones de trigo y harina en los Molinos que pertenecen a la cadena de Lagomarsino.

SECCIONAL CAPITAL Y SUBURBIOS DE LA UOMA (UNION OBRERA MOLINERA ARGENTINA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Pontificia Universidad Católica por primera vez reconoce oficialmente a sus propias víctimas de la dictadura

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Colectivo Memoria PUC informó que a 40 años del golpe de estado, las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile harán su primer acto de reconocimiento oficial a sus Alumnos Detenidos Desaparecidos o Ejecutados Políticos durante la dictadura cívico militar.


Foto: Diana Arón, periodista desaparecida formada en la PUC

El acto solemne se realizará el jueves 5 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Campus San Joaquín UC, Avenida Vicuña Mackenna 4860, estación Metro San Joaquín. Comenzará con una misa en la Capilla del Campus, concelebrada por el Vice Gran Canciller de la Universidad y sacerdotes vinculados a la defensa de los derechos Humanos.

El reconocimiento a las victimas continuará a las 19:30 horas, en el Aula Magna del mismo Campus San Joaquín. Incluirá la entrega de Títulos Póstumos de la Universidad a los estudiantes victimados, y Diplomas que entregarà la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) a los profesores y profesionales que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura. Más información en Facebook: Colectivo Memoria PUC y en YouTube: colectivomemoriapuc.

Breve historia

28 estudiantes y académicos de la PUC fueron asesinados o hechos desaparecer por la dictadura cívil-militar de 17 años establecida por los mismos grupos económicos y políticos civiles que gobiernan de nuevo Chile. Durante casi cuatro décadas, la universidad mantuvo un ominoso silencio sobre estos 28 estudiantes y profesores de la casa de estudios controlada en 1973 por el Movimiento Gremial (MG) y quienes hoy forman parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación (RN), quienes convirtieron a la PUC en el “think tank” de la dictadura, cuna del neoliberalismo importado desde la Escuela de Economía de Chicago, tan temprano como más de una década antes del golpe de 1973.

La PUC fue históricamente la cuna formadora de la clase política de las dos facciones de la derecha conservadora hoy en el poder. Incluido Sebastián Piñera, casi todos los ministros y altos funcionarios del actual gobierno se formaron en las aulas de la PUC y después cursaron postgrados en universidades emblemáticas estadounidense, Harvard, Yale, Chicago y otras. La Escuela de Economía de la PUC suscribió en 1956 el convenio con la Universidad de Chicago que con la dictadura introdujo en Chile por la fuerza el modelo neoliberal.

¿Quiénes eran?

La desaparición y/o muerte de estas 28 personas fue un tabú jamás reconocido por las autoridades de la Católica. Incluso, desapareció misteriosamente una placa recordatoria informal ubicada en la cafetería de la escuela de sociología, que nadie supo cuándo, por qué, ni quién lo retiró. En 2007 hubo una misa y eso fue todo…

El Colectivo Memoria PUC sacó a la luz el asunto en 2010, con la presentación del libro “Una luz sobre la sombra: detenidos desaparecidos y asesinados de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, 180 páginas que refleja una investigación del equipo editor y de la periodista/escritora Nancy Guzmán, con prólogo del historiador Gabriel Salazar y diseño gráfico y portada de José Bórquez. La presentación de ese libro fue la primera actividad en memoria de estas 28 víctimas realizada oficialmente en un recinto de la PUC, gracias al interés de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, presidida entonces por Joaquín Walker.

Entre las víctimas se encuentran talentosos jóvenes, como las (os) periodistas Diana Arón y Eduardo Jara, la cinematografista Carmen Bueno y su pareja, el documentalista Jorge Hernán Müller Silva –camarógrafo de la trilogía “La batalla de Chile”, de Patricio Guzmán–, el estudiante de ingeniería Allan Bruce, el profesor de inglés Alejandro Ávalos, el pedagogo y ex sacerdote Omar Venturelli y otras vidas truncadas.

El ex fiscal del ejército Alfonso Podlech, abogado y terrateniente anticomunista que envío a la muerte a Venturelli y a decenas de personas en la Araucanía-Temuco, estuvo preso en Italia desde 2006, juzgado por un tribunal que investiga el asesinato de éste y otros ciudadanos de origen italiano ultimados en Chile, Argentina y Uruguay, pero resultó “absuelto” en julio de 2011, aunque la Fiscalía italiana pidió cadena perpetua.

Cinco víctimas –Ismael Chávez, María Teresa Eltit, Ángel Guerrero, Samuel Lazo y Ernesto Ríos– estudiaban en el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), que nació en 1968, con la Reforma Universitaria y el primer rector laico de la PUC, Fernando Castillo Velasco (recientemente fallecido), para dar educación gratuita a hijos de obreros y campesinos, tal como otros programas de las universidades de Chile, Técnica del Estado y Federico Santa María dirigidos a trabajadores y alumnos pobres que recibieron formación en carreras técnicas de alto nivel. Al año de fundarse, el DUOC tenía 475 alumnos y siguió creciendo, pero hoy la educación debe pagarse.

Entre las víctimas figuran también Eugenio Ruiz Tagle-Orrego, ingeniero civil y militante del Mapu, pariente del ex presidente y actual senador demócrata cristiano Eduardo Frei R-T. Sus ideas políticas condujeron a todas las víctimas de la PUC a militar o simpatizar con los diferentes partidos y movimientos de la diversidad política que marcó la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) y el ascenso de las luchas sociales en Chile en la década del 60.

Según el orden alfabético de sus apellidos, las víctimas cuya memoria recuerda ahora oficialmente la PUC son Diana Frida Arón Svigilsky, Alejandro Ávalos Davidson, Jenny del Carmen Barra Rosales, Leopoldo Raúl Benítez Herrera, Patricio Biedma Schadewaldet, Alan Roberto Bruce Catalán, Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, Mauricio Jean Carrasco Valdivia, María Teresa Eltit Contreras, Ismael Darío Chávez Lobos, Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, Ignacio Orlando González Espinoza, Luis Enrique González González, José Eduardo Jara Aravena, Juan Alberto Leiva Vargas, José Patricio del Carmen León Gálvez, Samuel del Tránsito Lazo Maldonado, Enrique López Olmedo, Víctor Eduardo Oliva Troncoso, Jaime Ignacio Ossa Galdámez, Ernesto Igor Ríos Céspedes, Alicia Viviana Ríos Crocco, Juan Carlos Rodríguez Araya, Eugenio Ruiz Tagle Orrego, Enrique Antonio Saavedra González, Jilberto Patricio Urbina Chamorro, Omar Roberto Venturelli Leonelli y Héctor Patricio Vergara Doxrud.

De las víctimas, 5 pertenecieron al Mapu, 2 al PC, 1 al partido Socialista, 18 al MIR y el resto no registran militancia específica, como Ernesto Ríos, de 18 años, muerto en 1986 de un balazo en el cráneo disparado desde un helicóptero mientras presenciaba una protesta popular en su domicilio. También hay tres extranjeros, como el sociólogo Enrique López Olmedo, nacido en España, y el arquitecto Patricio Biedma, oriundo de Buenos Aires, quien terminó sus estudios en la PUC y se quedó a vivir y trabajar en Chile, tras huir de la dictadura argentina de Juan Carlos Onganía. Su asesinato secreto, al igual que la desaparición de otras 118 personas, fue enmascarado por la Operación Colombo del Plan Cóndor, con el montaje periodístico de un falso enfrentamiento “en las pampas argentinas” en que murieron 119 supuestos refugiados izquierdistas chilenos.

La colosal mentira fue fabricada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con el coronel Manuel Contreras a la cabeza, y la Dirección Nacional de Comunicaciones (Dinaco), manejada por un tal Álvaro Puga (Alexis). Las mentiras fueron difundidas por todos los medios, en particular los diarios de las cadenas El Mercurio, La Tercera y otros, con la complicidad de algunos periodistas de la época. La Operación Colombo también es conocida como el caso de “Los 119”.

Otro episodio sesgó la vida del joven boliviano Enrique Saavedra, 18, quien jamás mostró ningún interés por la política. Sólo viajó a Chile para formarse como ingeniero comercial en la PUC, ya famosa por su adscripción a las teorías neoliberales de la universidad de Chicago. Alcanzó a aprobar el primer semestre en 1973 y con su primo Ramiro Carlos González enfrentaban la aventura de vivir solos en un hotel céntrico de la capital chilena. Cuatro días después del golpe del 11 de septiembre de 1973, salieron a caminar por las calles, a curiosear y comprar alimentos, tras el largo toque de queda impuesto por la junta. Jamás regresaron a su hotel. Nunca más se supo de ellos. Tampoco apareció cadáver alguno, ni hubo causa judicial. Pasaron al olvido como si nunca hubieran existido.

La fobia racista y xenófoba fue convertida en política de Estado por los militares, como pilar ideológico del golpe contra Allende, inspirada en la mentira de “defender la patria amenazada por el comunismo internacional”. Las falacias y montajes castrenses inventaron el Plan Zeta fabricado por la CIA (supuestas listas de derechistas que serian asesinados por el gobierno de Allende y sus partidarios), pregonaron el absurdo mito de un ejército secreto de 10.000 checoslovacos, húngaros, cubanos y toda clase de “comunistas” empeñados en dominar el país.

Cualquier latinoamericano era sospechoso de “tropical”, quienquiera que hablara de manera distinta al chileno, se convirtió en un peligroso “comunista cubano”, aunque fuera brasilero o centroamericano, y si era negro, peor. Desde la expansión territorial chilena conquistada en la llamada Guerra del Pacífico de 1879, bolivianos y peruanos siempre han padecido en Chile la xenofobia racista subyacente en la propaganda de la clase propietaria bicentenaria y de sus aparatos armados.

Empatía PUC-dictadura

La PUC, que se llama Pontificia porque pertenece al Vaticano, fue un importante soporte ideológico y teórico de los militares. La universidad jamás mostró interés en rescatar la memoria de estos 28 miembros de la casa de estudios, en contradicción con el innegable esfuerzo de 17 años de la jerarquía católica por “dar voz a quienes no la tienen” defendiendo los derechos humanos de las víctimas de la dictadura (1973-1990) a través de la Vicaría de la Solidaridad. La facultad de economía de la PUC motorizó las teorías político-económicas acuñadas por Milton Friedman en la Universidad de Chicago, que del debate académico pasaron a implantarse por la fuerza en Chile sobre una clase trabajadora incapaz de defenderse de la feroz represión castrense, en el primer experimento neoliberal de la historia contemporánea en todo el mundo.

Muchos académicos de la facultad de economía de la PUC se convirtieron en millonarios, ministros y altos cuadros del aparato económico-financiero del estado, que bajo la dictadura militar privatizó todas las empresas públicas, incluida la línea aérea LAN, que al cabo de los años terminó en manos de Sebastián Piñera. El mayor aporte teórico de esos ingenieros comerciales fue un pesado texto fundamentalista de teoría económica neoliberal apodado “El Ladrillo”, que se convirtió en el catecismo de la dictadura.

En el ámbito jurídico, el académico de derecha Jaime Guzmán, ideólogo del régimen militar, muy cercano a Pinochet y profesor de derecho de la Católica, fundador del movimiento de extrema derecha que todavía se hace llamar “gremialismo”, fue uno de los forjadores de la constitución impuesta por la dictadura en 1980, después de gobernar 7 años sin ninguna carta fundamental. Esta constitución sigue vigente en Chile gracias al maquillaje de sucesivas modificaciones que más bien legitimaron una carta que sólo refleja los intereses de los dueños del país y de la clase política a su servicio. Algunos profesores, como el abogado y ex senador UDI Carlos Bombal, incluso ayudaron a la DINA a capturar y torturar a sus entonces colegas y alumnos de ideología izquierdista.

“Son conocidos los casos del abogado Carlos Bombal, que ayudó a la DINA en la detención de Alejandro Ávalos Davidson, [de] Andrés Terrisse, quien habría participado en interrogatorios a detenidos de la Universidad Católica, y el de la enfermera egresada de esta casa de estudios María Eliana Bolumburú Taboada, que fue conocida en la DINA como la ‘Reina del Pentotal’ por ser quien lo inyectaba a los detenidos antes de ser subidos al helicóptero que los lanzaba al mar”, cita un párrafo del libro (pág. 24) “Una luz sobre la sombra…”

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador: Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia

Eduardo Gudynas (ALTERINFOS)

Una de las iniciativas ambientales más originales de los últimos años, originada en Ecuador, buscaba dejar el petróleo en tierra para preservar la Amazonia y sus pueblos indígenas. Era una idea construida desde la sociedad civil que se concretó en 2007, durante el primer gobierno de Rafael Correa, enfocándola en proteger el Parque Nacional Yasuní, y sus áreas adyacentes (conocidas por la abreviatura ITT). Esos esfuerzos terminaron pocos días atrás, cuando el gobierno anunció la cancelación de esa iniciativa y permitir la explotación petrolera.

La idea de una moratoria petrolera en Yasuní-ITT maduró durante muchos años, pero contó con un marco excepcional otorgado por el sistema de derechos aprobados en la nueva Constitución de 2008. En ella se organizan de mejor manera los derechos a la calidad de vida de las personas, la regulación del uso de los recursos naturales y las salvaguardas a los pueblos indígenas. En paralelo a éstos, se reconocieron por primera vez los derechos de la Naturaleza o de la Pachamama. De esta manera quedó establecido un mandato constitucional ecológico, que para ser cumplido no podría permitir una actividad de tales impactos como la explotación petrolera en Yasuní-ITT.

En etapas siguientes, el gobierno mantuvo la moratoria petrolera pero comenzó a buscar opciones alternativas para lograr una compensación económica. En aquel tiempo se razonó que Ecuador perdería un estimado de más de 7 mil millones de dólares por no extraer los 920 millones de barriles de crudo que estaban debajo del Yasuní-ITT. El presidente Correa afirmó que si se lograba un fondo de compensación de al menos la mitad de esas ganancias perdidas, se mantendría la suspensión petrolera.

La condición para la protección del área pasó a estar desde entonces en recolectar 3 600 millones de dólares. Se diseñaron distintos mecanismos y justificaciones para implementar ese fondo internacional, donde gobiernos, empresas o personas, pudieran depositar dinero. La idea era sensata, ya que existen muchos argumentos por los cuales otros gobiernos, especialmente del norte industrializado, deberían ahora apoyar solidariamente la protección de la biodiversidad, abandonando así su postura clásica de apropiarse vorazmente de los recursos del sur.

Pero con el paso del tiempo, el andamiaje conceptual gubernamental comenzó a crujir. Por un lado, se insistía cada vez más en la idea de la compensación o indemnización económica. Por otro lado, comenzó a quedar en segundo plano la fundamentación basada en los derechos de la Naturaleza, para pasar a priorizar argumentos enfocados en detener el cambio climático global. Se sostenía que se debía mantener el petróleo bajo tierra para evitar que una vez extraído fuera quemado en algún sitio, y los gases producidos alimentaran el calentamiento global. Con ello, la propuesta era sobre todo una compensación económica para evitar un aumento en el cambio ambiental planetario.

La iniciativa Yasuní-ITT era mirada con mucho interés por la comunidad internacional y despertaba muchas ilusiones entre varios movimientos sociales, al ser un ejemplo de una transición postpetrolera. Pero siempre sufrió de tensiones, como el constante recordatorio gubernamental de pasar a un "plan B" que consistía en explotar ese petróleo amazónico, e incluso contradicciones, como fueron las declaraciones presidenciales contra los posibles donantes internacionales.

El presidente Correa acaba de presentar varios argumentos para cancelar esta iniciativa de moratoria en Yasuní-ITT. Uno de ellos fue denunciar la falta de apoyo de la comunidad internacional, calificándola de hipócrita. En parte le asiste la razón, ya que muchas naciones industrializadas crecieron gracias a la expoliación de los recursos del sur, y la iniciativa Yasuní-ITT les permitía comenzar a saldar esas deudas. Pero tampoco puede minimizarse que al condicionar la moratoria petrolera a una compensación económica, se cayó en una contradicción insalvable. Es que el mandato constitucional ecuatoriano obliga a la protección de ese tipo de áreas, tanto por proteger los derechos de indígenas como los de la Naturaleza. Se vuelve muy difícil pedir a otros gobiernos una compensación económica por cumplir con una obligación constitucional propia. Una adecuada analogía sería la de un país que le pide a otros compensaciones económicas por sus gastos en atender la salud de sus niños.

Otro argumento presidencial se basa en una actitud de optimismo tecnológico, sosteniendo que ahora sí se puede hacer una explotación petrolea en la Amazonia minimizando los impactos. Esta actitud es muy común en varios gobiernos, pero es especialmente paradojal en Ecuador, ya que allí se vivieron en carne propia los duros impactos de extraer petróleo en la Amazonia. Esto ha quedado en evidencia en el proceso contra Texaco-Chevrón. Toda la información científica disponible abrumadoramente deja en claro los graves impactos de las petroleras en ambientes tropicales.

El combate a la miseria es otro de los argumentos presidenciales para cancelar la moratoria petrolera. Esta es una posición que suscita muchas adhesiones, y debe celebrarse que se usen los recursos naturales en beneficio del país, en lugar que nutran las arcas de empresas transnacionales. Pero decirlo no resuelve el problema de cómo asegurar que ello suceda. Es que más o menos lo mismo sostienen las empresas (cuando prometen, por ejemplo, que la minería resolverá la pobreza local y generará empleo), lo repiten unos cuantos gobiernos ideológicamente muy distintos (la "locomotora minera" de Santos se supone que reducirá la pobreza en Colombia), y está en el núcleo conceptual del desarrollo convencional (creyendo que todo aumento de exportaciones arrastrará al producto interno, y con ello se reduciría la pobreza).

Hay muchos pasos intermedios entre extraer un recurso natural y reducir la pobreza, y es precisamente en esas etapas donde se originan multitud de problemas. Estos van desde los dudosos beneficios económicos de ese tipo de extractivismo (ya que lo que el Estado ganaría por un lado por exportar petróleo, lo perdería por otro al atender sus impactos sociales y ambientales), el papel del intermediario (donde las empresas, sean estatales o privadas, del norte o de amigos del sur, sólo son exitosas cuando maximizan su rentabilidad, y casi siempre lo hacen a costa del ambiente y las comunidades locales).

La decisión de Correa genera ondas de choque en diversos planos. Al liberar a las petroleras, se pone en riesgo inmediato un ecosistema de alta biodiversidad, y a los pueblos indígenas que lo habitan (incluyendo aquellos que viven en aislamiento). Se desploma el intento de aplicar una alternativa postpetrolera, y la capacidad de servir como ejemplo entre los demás países desaparece. La medida ecuatoriana sin dudas alentará las presiones sobre áreas protegidas que también se viven, por ejemplo, en Perú y Bolivia. También muestra que el país no logra cumplir las promesas de diversificación productiva, y vuelve a caer en un papel de proveedor de materias primas.

Pero posiblemente el impacto más fuerte ha sido sobre el marco constitucional de los derechos de la Naturaleza. Es que al final de su discurso, Correa regresó a la vieja oposición de la década de 1970 entre desarrollo y conservación ambiental, cuando dijo que el "mayor atentado a los Derechos Humanos es la miseria, y el mayor error es subordinar esos Derechos Humanos a supuestos derechos de la naturaleza: no importa que haya hambre, falta de servicios... ¡lo importante es el conservacionismo a ultranza!". Nadie en el ambientalismo defiende la miseria, sino que denuncian que bajo los titulares de promover el crecimiento económico no sólo se desemboca en mayores desigualdades sociales sino que se destruye el entorno natural.

Al margen de esa precisión, el problema es que en esa frase los derechos de la Naturaleza quedan apenas como un supuesto. Si esos derechos son dejados a un lado, prevalecerá el desarrollo convencional, con un nuevo triunfo del petróleo, ya que los impactos sociales y ambientales no tienen valor económico. Los derechos de la Naturaleza son una reacción a ese tipo de razonamiento. No son una concesión a las plantas y animales, o a los ambientalistas, sino que son una necesidad para poder proteger efectivamente a los pueblos y su patrimonio natural.

Todo esto hace que quede planteada la angustiosa pregunta si el día en que cayó la iniciativa de moratoria petrolera en la Amazonia de Ecuador, también no comenzaron a desplomarse los derechos de la Naturaleza.

Eduardo Gudynas integra el equipo del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Refuerzan el despliegue policial en Chile a 40 años del golpe de Estado

PL

La Policía de Carabineros de Chile incrementará su despliegue en Santiago de Chile durante los días previos al próximo 11 de septiembre, cuando se conmemoran 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Según anunció el alto mando de la institución, serán situados agentes en autobuses del transporte urbano, en el Metro y en puntos de la ciudad donde se vaticina que podrían ocurrir incidentes violentos a raíz de las cuatro décadas del establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó un saldo en el país de más de tres mil muertos.

En los últimos días, cinco autobuses capitalinos fueron quemados, dos en la comuna de Peñalolén y tres en Villa Francia, localidad donde el 29 de marzo de 1985 fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara por efectivos de Carabineros.

El anuncio del refuerzo policial se informó en una reunión encabezada por el director general del cuerpo policial, Gustavo González, y en la cual participaron representantes del Metro, operadores del Transantiago, de empresas del sector y funcionarios del Ministerio de Transportes.

Previo a esta cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el refuerzo policial será tanto terrestre como aéreo, complementado con trabajo de inteligencia para prevenir situaciones y poder adelantarse a ellas.

"Tenemos información de que van a continuar estas acciones", expresó Chadwick en relación con la quema de los autobuses, que atribuyó a extremistas.

En los aniversarios del golpe de Estado, fundamentalmente en las noches de cada 11 de septiembre, varias comunidades capitalinas y de la periferia son escenarios de disparos de armas de fuego, cortes de luz, barricadas y enfrentamientos entre grupos de ciudadanos y Fuerzas Especiales de Carabineros.

De manera habitual, los incidentes tienen por escenario al barrio de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, y sectores de los municipios de Peñalolén, Conchalí, Pudahuel, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Bernardo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.