jueves, 29 de agosto de 2013

Siria antiimperialista esta a la altura de lo que indica la historia y sabrá responder en caso de agresión

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

En principio no estoy de acuerdo con los análisis que afirman la inminencia de la ocupación de la heroica Siria por parte de las fuerzas fascistas. Habrá algún atentado terrorista, como desde hace dos años lo vienen haciendo, pero la ocupación va ser muy difícil. Difundir a diestra y siniestra, prácticamente, la quiebra de este país (Siria), más suena a una concesión muy grave (política e ideológica) y un gran favor a los agresores e incluso una apología a la invasión (intoxicación informativa).

Está claro que por el momento esto no va suceder, pues, estos (fuerzas fascistas) en el fondo desconocen la fuerza militar de Siria y por la que Rusia estaría manejando el asunto con mucha cautela. Claramente este país (Rusia) no ha retrocedido en sus posiciones, pues, la última nota que manejo indica que el Estado Mayor General de Rusia: “Desde el comienzo de la escalada del conflicto… monitorea constantemente la situación en el este del Mediterráneo (...). Para ello utilizamos el sistema de seguimiento por satélites, y además usamos los medios de los que disponen nuestros buques de la agrupación desplegada en el Mediterráneo, así como otras fuentes de información", señaló el oficial” (1).

Dicho esto, quiero empezar este artículo con unas palabras del presidente sirio, Bashar al Assad, cuando fue entrevistado por el periódico 'Izvestia' de Rusia el 27 de agosto de 2013. “Entrevistador: Señor presidente, ¿existen negociaciones con Rusia para el suministro de combustible y equipo militar a Siria? Con lo que respecta al contrato de sistema de defensa S-300 en particular, ¿lo han recibido? El Presidente Assad: Claro que sí, ningún país declararía públicamente que armamentos posee, o los contratos que firma al respecto. Esta es información estrictamente clasificada que concierne a las Fuerzas Armadas. Suficiente es decir que todos los contratos firmados con Rusia están siendo honorados y ni la crisis ni la presión de los Estados Unidos, de los países europeos o de los países del Golfo han afectado su implementación. Rusia continúa a suministrar a Siria con cuanto requiere para defenderse y defender su pueblo” (2).

En realidad la prepotencia imperialista occidental es inmensa. No se puede negar esto. Han seguido considerando a Siria el punto nogal de sus pretensiones en Oriente Medio. Pero en esencia, en su insana brutalidad, los fascistas estadounidenses no reparan a plenitud las consecuencias de su posible zarpazo contra este país (Siria). De hecho cualquier acción temeraria suya encenderá no solo la hoguera en Oriente Medio, sino, incluso esto puede llegar hasta Europa. Entonces ya no estaríamos hablando de un conflicto regional, sino, de uno de dimensiones mundiales. Los últimos hechos que las prensas internacionales han registrado son inmensamente preocupantes. Estos dicen lo siguiente: “Los altos cargos militares de diez países occidentales y árabes han celebrado desde la noche del domingo (26 de agosto de 2013) una reunión a puerta cerrada en Amán, capital de Jordania, para discutir el escenario de un ataque militar contra objetivos estratégicos en Siria, informan fuentes jordanas. De acuerdo con la fuente que quiso permanecer bajo anonimato, en este encuentro participan los comandantes militares de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Catar y Jordania” (3).

Esto sencillamente demuestra la desesperación del grupo de poder de Washington por sostenerse como grupo hegemónico. No es para menos, el proceso de su desplazamiento en el nivel geoeconómico y ahora geopolítico es cada vez muy acelerado. Incluso ahora ya se habla, así abiertamente, de la pérdida de su influencia en Oriente Medio. Una situación realmente muy grave para sus intereses.

Entonces su respuesta, ante esta situación, ha sido sistemática:

Primero, una ofensiva que ha venido avanzando desde el asunto del espía de la CIA, Edward Snowden, orientada a desestabilizar la política exterior de Rusia y China. En un principio estuvo dirigido hacia China, pues, Snowden, originalmente se hizo público en este país, exactamente, en Hong Kong.

Segundo, lo de Egipto (que algunos que no tienen ni una pizca de idea de lo que son los poderes mundiales llaman revolución) dirigida a promover el caos y las condiciones para una intervención en todo Oriente Medio. En unas interrogantes que me plantearon a este respecto (compañero Solimar) en el cada vez más influyente e imprescindible, Diario Octubre, cuando se publicó el artículo: “Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, hable más o menos de una maniobra maquiavélica fascista y que en efecto lo fue:

“Es lo central de lo que ocurre en estos momentos en Egipto y con repercusiones en todo Oriente Medio. Eso en primer lugar. Por un lado, el Pentágono ha apoyado a estos criminales (Hermanos Musulmanes) en su ascensión en el estado Egipcio y, por la otra, prácticamente, los ha echado de ella (Golpe de estado contra Mursi). Esto aparentemente suena a paradójico y un poco a extraño y a extrañísimo. Pero realmente, ¿Es paradójico? ¿Es extrañísimo? Desovillemos un poco esta envoltura y observemos lo que realmente hay en su interior:

En principio desde hace un buen tiempo vengo sosteniendo, particularmente en este libro (“Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”), que la reacción religiosa desarrollada sobre la base del anti-islamismo y anti-catolicismo, que en Oriente Medio es fundamentalmente anti-islamismo, es uno de los ejes esenciales del ascenso del fascismo en Estados Unidos. Dije que la Hermandad Musulmana era una sección del ejército estadounidense. Aquí esto lo ratifico plenamente.

Entonces a razón de ello esto se convierte en una maniobra maquiavélica del pentágono. Una maniobra parecida a lo del superhéroe, Edward Snowden, que demuestra, entre otras, hasta qué niveles de postración ha caído el estado egipcio en su relación con el Pentágono, que hace y deshace a su antojo el destino de este país”.

En efecto su afán diversionista y fascista (maniobra maquiavélica) estaba expresada en lo siguiente: “Hasta el jueves, 45 iglesias habían sido atacadas, muchas joyas arquitectónicas han sido completamente quemadas. Tiendas y edificios pertenecientes a cristianos han sido marcados en Al-Minya, en el Alto Egipto, conocido por su comunidad copta, con una “X” negra por los radicales. Los seguidores de Morsi asesinaron a residentes en esporádicos choques a lo largo de julio y agosto en diferentes áreas: Bein Al-Sarayat, Al-Manial, Al-Kit Kat, Boulaq, Al-Haram, October bridge y esto fue solo en el Gran Cairo. Alejandría además fue testigo de la brutalidad de la Hermandad y de los seguidores de Mursi, enterrando ocho personas la última semana. Informes de manifestantes armados se extienden y la gente estaba más preocupada. El miércoles Egipto se despertó con las noticias de la dispersión de las sentadas. En las calles muchos estaban animando y ayudando a la policía. La sentada de Al-Nahda, a pesar de tener armas, fue dispersada con pocas bajas. Rabaa, sin embargo, fue un caos. Oficialmente hay más de 600 muertos, 51 perteneciendo a la policía. El punto culminante fue el viernes. La Hermandad llamó para nuevas manifestaciones. Sus pacíficos seguidores llevaban AK47 en mi vecindario, que da al puente 15 de Mayo, el cual habían bloqueado. La ventana de un vecino fue atravesada por una bala, y otro residente local recibió un disparo mientras estaba mirando la escena desde su ventana (4).

Y, tercero, por último el supuesto ataque químico como un preludio a la intervención armada. El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación de occidente informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco, que supuestamente habría dejado centenares de víctimas mortales. No olvidemos que antes, exactamente el 19 de marzo de 2013 ya hubo un ataque químico en el pueblo de Al-Assal Khan, ubicado al norte de la ciudad de Alepo del que fue acusado también las fuerzas del presidente al Assad y del que ni la ONU ni los “súper-demócratas” europeos se preocuparon. Fue una investigación liderada por Rusia la que declaró que los terroristas del Pentágono estaban detrás de aquel ataque.

Esto ahora esta extremadamente agudizada:

Y, para aumentar la presión, el grupo de poder de Washington, ha ordenado a Barack Obama cancelar su visita a Moscú fijada para los días 3 y 4 de septiembre de 2013. También la cancelación de la próxima Cumbre Ginebra II. De igual modo el movimiento de sus buques de guerra ante un eventual ataque a Siria. Por lo que la marina ha ampliado su presencia en el Mediterráneo con un cuarto barco. El barco implicado es el ‘USS Mahan’, que había finalizado su despliegue y debía regresar a su basa en Norfolk, en el estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región. Y finalmente han ordenado preparar, aunque no es la primera vez, un posible ataque con misiles de crucero contra Siria, tal como hicieron en 1999 contra Yugoslavia. Mi fuente indica lo siguiente: “A pesar de que Barack Obama es contrario a una intervención en Siria, el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas de Al Assad, según un nuevo informe, citado por la CBS” (5).

En el orden militar sus provocaciones son muy graves, no solo en esta región, sino, a escala mundial:

Para explicar esto aprovecho el resumen de Manlio Dinucci respecto a las provocaciones de los militaristas estadounidenses: “Del 25 de agosto al 5 de septiembre, cazas-bombarderos de la OTAN (incluyendo unidades italianas y francesas) capaces de transportar indistintamente armamento convencional y nuclear, participarán en Noruega en la maniobra «Brilliant Arrow» (1) del Mando Aéreo aliado, a la cabeza del cual acaba de ser nombrado el general (estadounidense) Frank Gorenc, también comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. En noviembre tendrá lugar la maniobra aérea «Steadfast Jazz», que incluye el despliegue de cazas-bombarderos de la OTAN en Polonia, Lituania y Letonia, en la frontera rusa. En septiembre-octubre, navíos de guerra de la OTAN participarán en la gran maniobra «Brilliant Mariner» en el Mar del Norte y en el Mar Báltico. Y también está previsto el envío de otros navíos de guerra de la OTAN al Mar Negro, donde se desarrolló en julio la maniobra «Sea Breeze 2013» con la participación de las marinas de guerra de 10 países (2), bajo las órdenes del Comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa, quien además tiene también bajo su mando la Fuerza Conjunta aliada en Nápoles (Italia) (6).

A esto hay que agregar sus provocaciones en el Sudeste Asiático. En efecto, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado este lunes (19 de agosto de 2013) ejercicios militares conjuntos, pese al rechazo de Pyongyang respecto a planes similares. En las llamadas maniobras “Ulchi Freedom Guardian” (Guardián de la libertad Ulchi), que se llevan a cabo entre los días 19 y 30 de agosto, participan más de 50 000 soldados surcoreanos y 30 000 estadounidenses.

Y, en un acto desesperado por recuperar su helicóptero HH-60 siniestrado el 05 de agosto de 2013 durante un entrenamiento en Naha, isla principal de la prefectura de Okinawa, Japón, el Pentágono prohibió el 07 de agosto de 2013 (prácticamente estableció, una zona de exclusión aérea, de manera arbitraria y en un acto de intromisión en los asuntos internos de Japón) prohibiendo el paso de cualquier nave civil en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros sobre el sitio arriba indicado. El gobierno japonés rechazó esta medida adoptada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos” (7).

Incluso han llegado a la más vil bajeza contra el presidente ruso:

En efecto, el 10 de agosto de 2013, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha tildado al presidente ruso, Vladimir Putin, como "un niño aburrido” Concretamente ha dicho: “tiene esa postura encorvada, como la de un niño aburrido en el fondo del salón de clases.” (8).

Entonces Rusia ha rechazado estas provocaciones como desde un comienzo lo ha hecho:

Primero, sobre el ataque químico. Sobre esto, Rusia ha sido contundente afirmando que no había pruebas y en todo caso era una acción prefabricada. A este respecto la nota internacional dice lo siguiente: "Aparecen cada vez más testimonios de que este acto criminal tenía un carácter de provocación", asegura Alexander Lukashévich (portavoz de la cancillería rusa) en un comunicado. "En Internet circulan informaciones de que los materiales (…) con las acusaciones contra las tropas gubernamentales aparecieron varias horas antes del presunto ataque", explica” (9).

Segundo, también ha criticado muy duramente a Europa: “Rusia considera “inaceptable” la aplicación de más presión contra Siria, solicitada por algunos países europeos, luego de que supuestamente se vinculara al Gobierno de Bashar Al-Asad con un reciente ataque químico” (10).

Tercero, sobre el adjetivo de “niño aburrido” sostenido contra el presidente ruso, Vladimir Putin, el Kremlin planteó que Estados Unidos no estaba listo para unas relaciones equitativas con Rusia, es decir, que debía estar preparada para contingencias futuras como en el caso sirio. “La situación dada con la suspensión de la visita de Barack Obama a Moscú evidencia que Estados Unidos no está listo para establecer relaciones equitativas con Rusia, declaró el Kremlin. Este problema por si mismo demuestra que Estados Unidos, como antes, no está listo para construir relaciones sobre una base de igualdad", declaró el asesor del presidente de Rusia Yuri Ushakov a los periodistas. (11).

Por supuesto, China también se ha pronunciado:

China no se ha desentendido de este conflicto, como algunos sostienen, ha dicho incluso que es un acto provocativo. Unas notas a este respecto: “El Ministerio de Exteriores de China, en un comunicado emitido este jueves, además de rechazar las acusaciones de los opositores que apuntan al Gobierno como autor de un reciente ataque con armas químicas en Damasco, Pekín ha solicitado que la investigación de la ONU debe contar con la colaboración del Ejecutivo sirio. La postura de China es clara y condena tajantemente la utilización de armamento químico por cualquier parte que sea, ha agregado. (12).

Incluso en una muestra de indignación el vicecanciller chino, Li Baodong, ha considerado “improbable” que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón Shinzo Abe, se reúnan al margen de la Cumbre del G20, que tendrá lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo, a principios de septiembre del año en curso. (13).

Lo que demuestra el rechazo de Rusia y China a estas graves provocaciones de occidente:

Así, por el contrario, el presidente de China, Xi Jinping se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre del G-20 del 5 al 6 de septiembre de 2013 en San Petersburgo. “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del G-20 de San Petersburgo, informó hoy el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. Pátrushev señaló que el diálogo entre dos mandatarios (14).

Sin olvidar que altos funcionarios de los Estados miembros y observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se reunirán el 13 de septiembre de 2013 en Bishkek, capital de Kirguizistán.

Pero en concreto Siria antiimperialista sabe cómo recibir a los fascistas estadounidenses en caso de agresión, pues, la interrogante en esencia es: ¿Están por gusto los misiles S-300 sirios y la flota naval rusa cargado con armamento estratégico en el mediterráneo? veamos algunas notas:

En primer lugar el gobierno antiimperialista de siria ha sido persistente en el equipamiento de nuevos y mejores equipos bélicos para sus fuerzas armadas. Una nota muy importante a este respecto viene desde la agencia de información Al Mukawama y dice así “El gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, ha estado buscando la adquisición de baterías de misiles S-300 -que pueden interceptar aviones tripulados y misiles guiados- a Rusia desde la época de la administración de George W. Bush…Según una evaluación de la Inteligencia norteamericana, Rusia comenzó en 2008 el envío de unidades SA-22 Pantsir-S1 a Siria. El sistema, una combinación de misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 mm, tiene un sistema de dirección digital y se monta en un vehículo de combate, por lo que es fácil de mover. De acuerdo con la evaluación, Siria tiene 36 de los vehículos. En 2009, Rusia comenzó la actualización SA-3 sistemas analógicos de misiles tierra-aire -convirtiéndolos en el sistema SA-26 Pechora-2M ahora móvil y digital, con un radio de acción de 17 millas- pero Estados Unidos está particularmente preocupado por la modernización rusa de los sistemas de misiles SA-5; con un radio de acción de 175 millas, podrían atacar a los aviones norteamericanos que vuelan desde Chipre…El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que la transferencia de sistemas avanzados de defensa de misiles, de Rusia a Siria, podría desestabilizar la seguridad de Israel” (15).

Por otra parte Rusia ha estado muy preocupada por lo que venía sucediendo en Oriente Medio, particularmente, por el asedio criminal de occidente contra Siria. Los medios de observación militar ruso, satelitales, inteligencia en la zona, y todo ese aparato militar, han estado y están informados a plenitud del sinuoso camino recorrido por los estadounidenses en toda esta ofensiva. La nota dice lo siguiente: “La Flota del mar Negro prácticamente restableció su presencia permanente en el Mediterráneo. En 2012 y 2013 los buques de la Flota cumplieron 17 misiones de patrullaje y realizaron 39 visitas a puertos extranjeros”, dijo este lunes el vicealmirante Alexander Fedoténkov, el comandante de la Flota del mar Negro. Anteriormente el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, había destacado la necesidad de crear un mando operativo de la Marina para el Mediterráneo. Después de esta declaración del ministro, el comandante en jefe de la Armada rusa, Víktor Chirkov, anunció que en el Mediterráneo estarían desplegados permanentemente entre cinco y seis buques de guerra que reportarán directamente al mando de la Flota de mar Negro. Cabe recordar que entre 1967 y 1992 la Unión Soviética tenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la V Escuadra del Mediterráneo” (16).

Además, no es posible olvidar que no fue por gusto la firmeza del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-8 en Enniskillen (Irlanda del Norte) efectuada el 17 y 18 de junio de 2013:

No olvidemos que allí el presidente, Vladimir Putin, no se dejó intimidar por el resto de líderes de este grupo, enfrentándolos con mucha energía, particularmente, al presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, François Hollande. Esto fue corroborada, según Pepe Escobar, por la canciller alemana Ángela Merkel. Pero vayamos a la nota internacional: “Putin dirigiéndose a la mesa: ‘¿Queréis que el presidente Bacher al-Asad renuncie? Mirad a los dirigentes que habéis instalado en Medio Oriente durante lo que habéis bautizado como ‘Primavera Árabe’. Continua: ‘Queréis que Rusia abandone a Asad y su régimen y apoye a una oposición cuyos líderes no saben nada excepto emitir fatuas declarando quiénes son herejes, y cuyos miembros –que provienen de un montón de países diferentes y tienen múltiples orientaciones– no saben nada excepto masac’ar gente y comer carne humana’. Y dirigiéndose especialmente al presidente estadounidense, Barack Obama: ‘Su país envió su ejército a Afganistán en el año 2001 con la excusa de que estáis combatiendo a los talibanes y a la organización al Qaida y otros terroristas fundamentalistas a quienes vuestro gobierno acusó de realizar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y aquí estáis ahora haciendo una alianza con ellos en Siria. Y usted y sus aliados están declarando su deseo de enviarles armas. Y ahí tenéis a Catar donde vosotros (Estados Unidos) tenéis vuestra mayor base en la región y donde los talibanes están abriendo una oficina de representación” (17).

Y, las últimas notas que tengo a la mano son alentadoras. El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en una conversación telefónica, la situación en Siria. “El portavoz del primer ministro británico señaló que el presidente Putin dijo a Cameron que no existen evidencias de que las fuerzas sirias hayan utilizado armas químicas contra la oposición armada y señaló que no hay pruebas de que un ataque con armas químicas tuviera lugar tampoco” (18).

Sin olvidar, por supuesto, esta otra información de gran valor: “La limitación de las opciones de que disponen Estados Unidos y sus aliados se debe ante todo a la resistencia del Estado sirio frente a la guerra internacional dirigida contra él. Pero también a la determinación de sus aliados. La presencia de la flota rusa en el litoral sirio y el Mediterráneo y el apoyo multiforme de Irán son elementos esenciales. Por otro lado, este apoyo ha sido reiterado en las últimas horas. Reaccionando ante una eventual operación militar contra Siria, Massud Yazayeri, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, ha advertido que “si Estados Unidos cruza esta línea roja (en Siria) habrá duras consecuencias para la Casa Blanca” (19).

Notas:
1) “El Estado Mayor ruso monitorea la situación en Siria desde buques y por satélite”. Nota publicada el 28 de agosto de 2013, en: Rusia Today.
2) “ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE SIRIO BASHAR AL-ASSAD”. Nota publicada el 27 de agosto de 2013, en: Diario Octubre.
3) “Jefes militares reunidos en Jordania estudian ataque a Siria”. Nota publicada el 27 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
4) “¿Qué está ocurriendo en Egipto?”. Autor: Mikel Itulain. Sara Abou Bakr. Nota publicada el 18 de agosto de 2013, en: Diario Octubre.
5) “El Pentágono se prepara para un posible ataque con misiles contra Siria”. Nota publicada el 23 de agosto de 2013, en: Rusia Today.
6) “La nueva confrontación militar oeste-este”. Autor: Manlio Dinucci: Nota publicada el 16 de agosto de 2013, en: La Haine.
7) “Japón rechaza una medida adoptada por militares estadounidenses”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: Argenpress.
8) “Obama: ´Putin es un niño aburrido´. Nota publicada el 10 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
9) “Rusia: “Las acusaciones contra Siria de uso de armas químicas fueron prefabricadas”. Nota publicada el 23 de agosto de 2013, en: Rusia Today.
10) “Rusia critica a Europa por exigir más presiones contra Siria”. Nota publicada el 23 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
11) “Kremlin: Estados Unidos no está listo para relaciones equitativas con Rusia”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: La voz de Rusia.
12) “'Investigación de ataques químicos en Siria debe ser imparcial'”. Nota publicada el 22 de agosto d 2013, en: Hispan TV.
13) “improbable” reunión entre China y Japón en Cumbre del G20”. Nota publicada el 28 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
14) “Putin se reunirá con el presidente de China durante la cumbre del G-20”. Nota publicada el 15 de agosto de 2013, en: Ria Novosti.
15) “Siria, Hezbollah y el equilibrio regional”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Mukawama.
16) “Rusia restablece su presencia naval en el Mediterráneo”. Nota publicada el 29 de abril de 2013, en: Rusia Today.
17) “La ‘Hermandad’ China-Estados Unidos”. Autor: Pepe Escobar. Nota publicada el 13 de julio de 2013, en: rebelión y Asia Times Online.
18) “Putin: No Hay Pruebas contra el Gobierno de Siria”. Nota publicada el 28 de agosto de 2013, en: Al Manar.
19) “Las Amenazas Estadounidenses y la Derrota de Bandar en Siria”. Autor: Ghaleb Kandil. Nota publicada el 28 d agosto de 2013, en: Al Manar.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siria, con la urgencia de la resistencia y la solidaridad mundiales

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La pretensión de las cúpulas gobernantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de enfilar sus baterías contra el territorio soberano de la República Árabe de Siria con la aparente finalidad de acabar con los ataques que perpetra el gobierno del Presidente Bashar al-Asad contra sus opositores y, en general, contra las poblaciones civiles indefensas, incluso con armas químicas prohibidas, tiene sus raíces en los planes elaborados en Washington durante la administración de George W. Bush que establecían el reordenamiento de la geopolítica en el Medio Oriente, de modo que allí pudieran modificarse las fronteras y se contara con gobiernos títeres, subordinados a los intereses del imperialismo yanqui y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A pesar del hecho aparente de no contar con el aval necesario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acometer una acción punitiva contra el gobierno sirio, el presidente Barack Obama estaría dispuesto a conformar una amplia alianza militar con gobiernos de Europa, así como también de otros países de la región del Medio Oriente, en una ofensiva que quiebre de forma contundente las defensas sirias y le facilite la toma de Damasco a las fuerzas mercenarias que han sido financiadas y apertrechadas por estos mismos gobiernos. Para Obama resulta fundamental que se logre operación internacional de claros tintes intervencionistas, puesto que su objetivo apunta al derrocamiento del gobierno de Siria, utilizando argumentos similares a los esgrimidos en su oportunidad contra Saddam Hussein cuando se ordenó la invasión a Irak a finales del siglo pasado. Sin embargo, las conjeturas de algunos analistas aluden a la posibilidad que sea aplicado el mismo esquema del bombardeo aéreo sobre la antigua Yugoslavia cuando la OTAN actuó por su cuenta, ignorando a propósito cualquier resolución que adoptara la ONU respecto a la situación allí creada. Como se determinó posteriormente, la intervención humanitaria, justificación presentada tardíamente por los Estados de la OTAN, no figura en la Carta de las Naciones Unidas ni en el derecho internacional consuetudinario; de modo que en dicha nación sólo hubo un interés meramente anexionista o, por lo menos, dirigido a conseguir un control efectivo de este territorio cercano a Rusia.

Como lo pregunta Diana Johnstone en un artículo de su autoría, “¿Cuántas veces puede utilizar EE.UU. una falsa alarma para comenzar una guerra agresiva? Un ‘genocidio’ inexistente en Kosovo y Libia, armas de destrucción masiva inexistentes en Irak, y ahora lo que gran parte del mundo considera un ataque de armas químicas de ‘bandera falsa’ en Siria”. El mundo entero conoce que Estados Unidos, sea republicano o demócrata su presidente, ha puesto en práctica los lineamientos del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (o en inglés Project for the New American Century), el cual sencillamente plantea la dominación suprema, tanto militar como económica, de todo el mundo, lo mismo que del espacio y el ciberespacio por parte de Estados Unidos, procediendo a la intervención sin tapujos en los problemas internos de otras nacionales e imponer, en consecuencia, la Pax Americana.

Por ello, la agresión inminente a Siria implica una alerta que no se puede subestimar, puesto que la misma estaría orientada a propiciar un enfrentamiento bélico de mayores proporciones y consecuencias con la República Islámica de Iraq, por lo que los sirios deben defenderse del acoso imperial con todos los recursos a su disposición, contando igualmente con la urgencia de la resistencia y la solidaridad de todos los pueblos del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Medios de incomunicación de masas y las lógicas del discurso. O su falta

Luis E. Sabini Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Saber que los medios de incomunicación de masas (MIM) mienten, tergiversan, configuran incluso la realidad es cada vez, afortunadamente, más sabido y experimentado y gracias a ello, vemos brotar, intersticialmente, una contracultura, una contrainformación que procura, con altibajos, con tropezones, acercarnos briznas de verdad, de entendimiento racional, de comprensión.

Los MIM, empero, persisten en su nefanda acción como si nada los perturbase, como si sus proclamas fueran lo necesario, lo justo, lo verdadero.

Lo vemos en todos los órdenes de la vida. Predican salud vendiendo venenos en los alimentos, predican la paz expandiendo el terror por todo el planeta y en particular por algunos de los territorios, como el África o el universo árabe.

Nada de esto es nuevo. Y somos cada vez más los que lo sabemos. Pero me sigue asombrando cómo se atreven a saltearse los elementos básicos del juicio, del sentido común.

Distintas fuentes noticiosas nos han informado de la infame y atroz muerte de más de mil seres humanos en Siria, muchos niños, sin fuego, sin balas, presumiblemente envenenados por aire. Ha sido en las afueras de Damasco, en un sitio llamado Ghuta. Ha tenido lugar, justo en vísperas de la visita-inspección de la ONU para verificar el uso de gases tóxicos como arma de destrucción masiva sobre la población siria.

Un ejemplo que tomamos de Página 12, Buenos Aires, 22/8/2013 [sin firma]: “Niños asesinados con armas químicas”. El epígrafe introductorio reza: “La oposición siria acusó al régimen de utilizar armas químicas […] provocando una ‘matanza’ con más de 1300 víctimas. Asad lo niega, pero hay fotos”.

¿Que mostrarían las fotos para demostrar lo que se enuncia?: ¿A Asad o a sus tropas arrojando el gas?, ¿a vehículos directa o indirectamente identificados? No; se trata de niños muertos, matados, amortajados. Los cadáveres, empero, no portan carteles indicadores, pistas sobre sus asesinos.

La info prosigue: “El ataque se produjo en momentos en que expertos de la ONU se encuentran desde el domingo [18 de agosto] precisamente para investigar las acusaciones de ataques con armas químicas que se lanzan los dos bandos.”

Veamos otro subtítulo con “la noticia” que ya ha tomado calor, que prácticamente se ha incendiado: “Si bien la ONG francesa [Médicos sin Fronteras] no acusó a una u otra parte al comprobar su uso de armas químicas en hospitales sirios donde trabajan, el ministro de RR.EE. Laurent Fabius incriminó directamente al régimen de Assad.” [Página 12, “Primera prueba independiente del gas, E. Febbro, 25/8/2013]. Y en el artículo se cita al mencionado ministro: “Todas las informaciones de que disponemos convergen para decir que hubo una matanza química cerca de Damasco y que es el régimen de Bashar Al Assad el que la inició.”

El salto “mortal” para pasar de la descripción (envenenamiento colectivo) a la infe-rencia (de quién lo hizo) se hace sin red. Que por lo visto, no importa. El lector es un ente suficientemente pasivizado, para que absorba estas versiones sin más.

La secuencia habitual en los MIM ha sido, en el caso de los habitantes sirios envenenados masivamente a mediados de agosto:

1) miles de muertos, incluidos niños

2) sin balas a la vista, ergo envenenamiento.

El eslabonamiento 1) a 2) parece “elemental”, como diría Holmes.

3) salteándose todos los eslabones necesarios, imprescindibles, los MIM agregan el tercer eslabón: Assad, el gobierno, lo hizo.

¿De dónde proviene esta conclusión sencilla, directa, simple? Tal vez sigue apenas aquella Ley de Murphy según la cual “Los problemas complejos tienen soluciones erróneas que son fáciles de comprender”. Tal vez, es tanta la impudicia, es tanta “la autoridad autoritativa” con que nos machacan cada día, que uno podría pensar en algo más. En algo más interesado y menos casual.

Porque el eslabón elemental luego de 1) y 2) debería ser: busquemos pruebas e indicios que nos den pistas para llegar a los responsables de tan atroces actos. Pero eso, parece innecesario. Pese a que el gobierno sirio niega radicalmente su autoría y que acusa, en cambio, a “los rebeldes”. Los “rebeldes”, por su parte, han acusado categóricamente, al gobierno de Assad.

Lo que tendría que hacer quien quiera resolver este intríngulis sería buscar pruebas, concatenaciones, la lógica de los acontecimientos.

Por ejemplo, es altamente improbable que un gobierno que opte por gasear exterminando a su población lo haga precisamente días antes de la visita de inspectores de la ONU sobre el mismo tema. Siempre que tomara -un gobierno- semejante partido (… cuesta ponerse en semejante tesitura) lo haría optativamente a distancia temporal, antes de dicha inspección o luego de realizada. No justo cuando vienen a… controlar eso.

A mi modo de ver, y con un átimo de picaresca, tiendo a ver la secuencia como calcada de lo que en ajedrez se llama una celada. Lo que se suele atribuir al pez diablo “haciendo” el trabajo preparatorio para las pirañas; apenas herir a un bañista, humano, vacuno, tapir o ciervo, y que el atacado no atine a ponerse a resguardo con lo que en pocos minutos será rodeado, atacado y mordido por cientos o miles de palometas asesinas que mondan un esqueleto de cien kilos en pocos minutos…

Aquí alguien hace una atrocidad. Dirige la búsqueda y zás, ya tenemos al culpable.

Algo, empero, difícil de desentrañar. Porque el régimen baasista sirio no ha sido particularmente benigno con los discrepantes, disidentes, opositores. El autoritarismo ha resultado bastante congénito a este tipo de regímenes. Y ha incluido gaseos mortales a opositores. Pero a su vez, los “rebeldes”, es decir la cruzada antiislámica de la OTAN, del eje Estados Unidos-Reino Unido-Israel, nos resulta el poder más terrorista y menos democrático que vivimos hoy en día (aunque justamente se presente como que lucha contra el terrorismo y que es campeón de la democracia). Con sus cárceles clandestinas -una suerte de Plan Cóndor planetario-, con sus drones y sus “daños colaterales”, su desprecio por las vidas ajenas (ajenas al corpus propio, a la “rubiez” anglosajona, al pueblo elegido judío), sus falsificaciones permanentes (la explosión del Maine, 1898; Pearl Harbour, 1941; Bahía de Tomkin, 1965; el desmantelamiento de World Trade Center, 2001; las armas de destrucción masiva de Irak, 2003 y un larguísimo etcétera,
como el comunismo guatemalteco vencido por Castillo Armas en 1954) no nos resultan en absoluto confiables y nos lleva a ser muy cautos antes la acusación “rebelde”, tan “occidental”, por los asesinados en Siria.

Conocer para juzgar sigue siendo mejor que juzgar para conocer.

CODA. El canciller J. Kerry acaba de fundamentar un ataque de Estados Unidos. a Siria en “el sentido común”. Habrá que ubicar la calidad intelectual de ese argumento al lado de las “casualidades permanentes” que quien fuera presidente argentino, Carlos Menem, invocara para explicar la retahíla de escándalos de corrupción que le estallaban sin solución de continuidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bajo el signo de la depredación

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

El ser humano controlado por clanes cuando practica la depredación, sólo se distingue de la bestia por que el clan envuelve en pretexto la depredación. El pretexto no necesita de sofisticación. Precisamente la mentira se distingue de la verdad por su simpleza. La verdad siempre requiere raudales de explicación...

El pretexto es el motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado. No hay guerra, invasión, conquista o genocidio que no haya ido acompañado de una excusa. La opinión pública de la época y el momento con ella se aquieta. Ha bastado siempre una sola palabra para justificar el deporte de la guerra, el "deporte de los reyes" se ha llamado: rapto, dios, fe, libertad, seguridad, armas de destrucción masiva, armas químicas... Cualquier cosa sirve al tomado por el clan como cretino común de los mortales, para encubrir toscamente el verdadero motivo, la verdadera causa, que es... la depredación bestial.

No es que la guerra, la invasión, etc, irrumpan porque la política (la guerra por otros medios) o la hipocresía eminentemente burguesa elevada a la categoría de diplomacia fracasen. Hace acto de presencia cuando el clan poderoso, hoy el lobby, absolutamente alejado del teatro de operaciones, aprovechando la avidez paroxística de los guerreros en prolongado periodo de inacción, con un chasquido de dedos da la orden de apoderarse de la presa.

Así, después de 34 guerras, invasiones o intervenciones de ese país odioso después de la segundo guerra mundial con los consiguientes pretextos, cuando el mundo parecía percibir el advenimiento de la Edad de Oro el imperio estadounidense emprendió la ocupación de Afganistán, de Irak y de Libia. Ahora las presuntas armas químicas empleadas en Siria -no se sabe si por el gobierno o por los rebeldes provistos de ellas precisamente por los que amenazan ahora intervenir- tienen las mismas resonancias que las inventadas armas de destrucción masiva en el Irak devastado y depredado por los colosales depredadores de estos dos últimos siglos.

El caso es que en menos de tres lustros, entre Israel y el imperio se están apoderando de una gran parte repleta de petróleo de la vasta Asia... si Rusia y China lo consienten, que lo consentirán. Y así, con excusas que no convencen ni a los más ingenuos, se va a consumar la conquista de al menos una cuarta parte del continente asiático en población; es decir, la depredación más salvaje e inicua jamás contada después de la de América Latina por los españoles y de América del Norte por los anglosajones.

Jaime Richart es antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acuerdo CHEVRON-YPF: Chevron ingresa a Neuquén con represión al pueblo

José Rigane (especial para ARGENPRESS.info)

A poco de realizarse el acuerdo YPF-Chevron sobre Vaca Muerta impulsado por el Gobierno Nacional, y que fuera acompañado con el decreto 929/13 que habilita a más “Chevrones” en nuestro país, acaban de reprimir una de las primeras movilizaciones en su contra. La represión sobre la manifestación convocada por la CTA junto a organizaciones sociales, ambientales y políticas, que incluyó gases, balas de goma y de plomo, se produjo en las cercanías de la legislatura de la provincia de Neuquén, donde se debía tratar el acuerdo con la empresa.

A poco de que se firme el acuerdo con la compañía transnacional (de origen estadounidense), demandada por Ecuador por 19 mil millones de dólares por contaminación. A poco de abrirle las puertas a la fractura hidráulica o “fracking” (técnica de extracción sobre los recursos no convencionales), que produce graves daños humanos y ambientales. A poco de firmar un acuerdo que garantizará el retroceso de la soberanía nacional: la respuesta son los palos al pueblo.

Desde hace 40 años, las políticas neoliberales implementadas en nuestro país son la base que sustentan los cambios a favor de los que detentan el poder: los grupos multinacionales. Esto es imposible establecerlo sin un directo y concreto perjuicio para el pueblo.

La instrumentación de las iniciativas que favorecen la lógica privatizadora desarrolladas durante este tiempo, y aun vigentes en nuestro territorio a través de las concesiones realizadas por décadas sobre nuestro suelo y recursos, son parte de la vigencia de aquel poder.

La decisión de abandonar conceptos vigentes e ineludibles en el mundo, como el que proclama que la energía es un “bien social” que pertenece al pueblo y que no es una mercancía (o un commodity más del mercado internacional), como lo venimos sosteniendo desde siempre, sigue dando sentido a la decisión política de entrega y sometimiento. Esto lo demuestra el acuerdo “YPF-Chevron”, que lamentablemente es una demostración más de esta política.

El informe de la llamada “Comisión Zanelli” de Chile del año 2007 (la presidenta por entonces era Bachelet) y a cargo del especialista y científico Jorge Zanelli, dice: “la energía es un bien que incide directamente sobre el desarrollo. A su vez, éste constituye un factor fundamental de la seguridad nacional para un país, en tanto aporta estabilidad, cohesión social y una mejor o peor posición estratégica. Luego, es posible afirmar que la energía es un producto estratégico, en tanto constituye un recurso cuya escasez compromete el cumplimiento de los objetivos que se derivan del interés nacional”.

Entendemos, y cada vez más queda demostrado, que la energía es un bien estratégico y hace a la soberanía y a la posibilidad de desarrollo de un país. La energía hace al modelo productivo de un país, pero la situación energética mundial va empeorando con el correr de los años. Hoy más que nunca ser un país productor de energía (o no serlo) hace a la dependencia, a la interdependencia y al nivel de desarrollo económico y social.

Tiene un valor estratégico mundial enorme. El poder que tenga o no un Estado, va a depender directamente de la capacidad energética con que cuente. En este sentido, podemos afirmar que nada de lo que sucedió y sucederá en Medio Oriente en los últimos 30 años, incluyendo guerras, invasiones y procesos de desestabilización (como la inminente invasión a Siria que por estas horas realizarían tropas de los Estados Unidos y sus aliados), es ajeno al tema energético. Existen otras, pero la razón más importante es concreta, material y tiene que ver con el control sobre el petróleo, el gas y el agua: sobre los recursos estratégicos-energéticos mundiales.

También entendemos que la energía es un derecho humano. Nadie puede vivir con dignidad sobre este planeta tierra sin acceso al agua, al gas y a la electricidad. Esta concepción sobre los recursos y bienes comunes requiere de mayores niveles de organización, coordinación y lucha de los pueblos.

Como dicen en su declaración sobre el acuerdo YPF-Chevron los compañeros de la CTA de la Provincia de Neuquén, que acaban de ser tremendamente reprimidos: ”no seremos cómplices de esta aberrante entrega”.

Por eso, los trabajadores y el pueblo en su conjunto, decimos:
No! a la prorroga de concesión hasta el año 2048 del área General Mosconi.
No! a la entrega de los recursos estratégicos que son parte de nuestros bienes comunes.
No! a la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de los hidrocarburos.
No! a la invasión de los territorios mapuches y demás pueblos originarios.
No! a la continua entrega de la soberanía.
No! a las cláusulas secretas como tiene el acuerdo YPF-Chevron.
No! a la fractura hidráulica. Como dice el obispado de Neuquén: “el fin no justifica los medios”.
No! a la explotación de los hidrocarburos no convencionales hasta que se certifique que no contaminan ni que producen impactos ambientales.
No! al acuerdo con Chevron, empresa que esta demandada en Ecuador por 19 mil millones de dólares por contaminar mas de 500 mil hectáreas. Además, tiene juicios similares en Nigeria, Angola e Indonesia.

En definitiva, decimos No! a la política energética que ratifica el rumbo de la entrega, el sometimiento, el saqueo de nuestros recursos y produce el daño al medio ambiente y a las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Represión del MPN y los K en defensa del pacto YPF-Chevron: Gran movilización popular y un nuevo paro provincial

Pablo Giachello (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La Legislatura neuquina aprobó la concesión para YPF-Chevron hasta 2048 del área Loma Campana, ubicada dentro de los márgenes donde se encuentra la formación de Vaca Muerta. La aprobación de esta concesión es la llave para poner en marcha el nuevo saqueo que impulsa el gobierno de CFK a favor de la petrolera yanqui.

La entrega que consumaron oficialistas y ‘opositores’ en la Legislatura se topó con una inmensa movilización, que no logró ser disipada a pesar de una brutal represión, la que se prolongó a lo largo de siete horas con gases lacrimógenos y decenas de compañeros heridos con balas de goma. Uno de los compañeros fue herido con una munición de plomo. Gastaminza, el ministro de Seguridad del gobierno de Sapag, ha salido a declarar que se trata de una bala que partió de los propios manifestantes, en un claro intento de criminalizar la protesta y eludir su propia responsabilidad en la represión. Vale recordar que se trata de la misma policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba. Entre el total de 25 heridos como fruto de la represión policial, se encuentran también fotógrafos de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la protesta.



La movilización fue el resultado de la iniciativa política tomada por Aten, el gremio recuperado por los trabajadores de la educación. La convocatoria al paro fue recogida por la CTA provincial y por todos los gremios que la integran: estatales, judiciales y docentes universitarios. También se sumó el sindicato ceramista, la Federación Universitaria y las organizaciones del pueblo mapuche. La nota de color la dio el movimiento secundario, el que aportó las columnas más numerosas a la jornada. La lucha en defensa del medio ambiente -contra el método del fracking- ha calado fuertemente entre la juventud secundaria de Neuquén y Centenario.

La bancada del Frente de Izquierda ha jugado un papel destacado en la Legislatura en esta enorme lucha. Ha colaborado en esclarecer, ante el conjunto de la población, el lugar político de cada fuerza en este conflicto. La denuncia de la represión ejercida por el Estado a la movilización en rechazo a Chevron -hecha por Raúl Godoy en el seno de la Legislatura o por Jorge Altamira en la conferencia de prensa realizada con posteridad ante medios nacionales y locales- puso en evidencia no sólo el carácter antiobrero y entreguista del MPN y los K, sino que también mostró cómo una bancada y los voceros de la izquierda -apoyados en la movilización popular- pueden proyectarse como alternativa política, al tiempo que recogen las grandes reivindicaciones populares.

Para este jueves 29, Aten y la CTA ya han convocado a un nuevo paro provincial y a una nueva movilización, que se dirigirá desde el centro neuquino hacia las puertas de la gobernación, en repudio a la represión, por el esclarecimiento de los hechos y el rechazo al acuerdo con Chevron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ripoll, sobre la represión en Neuquén: "Parecía una guerra"

MDZOL

Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, estuvo presente en la marcha de ayer en Neuquén para repudiar la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron en Vaca Muerta.

En el día de ayer, y en el marco de una jornada marcada por los graves incidentes frente al Parlamento provincial, los diputados provinciales dieron curso favorable al acuerdo entre YPF y esa provincia.

Mientras la mayor parte de la oposición se retiraba del recinto, afuera de la Legislatura se registraron salvajes hechos.

Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, estuvo presente en la marcha y habló este jueves con MDZ Radio.

“Ayer llegaron desde todos lados, docentes, hospitales, estudiantes, judiciales, estatales, comunidades aborígenes y familias enteras que marcharon y se fueron aproximado a la valla que habían puesto. Luego se acercaron y nos empezaron a tirar, gases primero, a las 10 de la mañana. Así fue todo el día hasta las 8 de la noche”, describió Ripoll.

Desde las fuerzas de seguridad justificaron la represión advirtiendo que los manifestantes querían ingresar al recinto para evitar la votación del acuerdo entre YPF y la petrolera americana, Chevron, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

“El acceso era imposible, está preparada para que nadie tenga acceso y puedan llevarse todo”, dijo la dirigente, y agregó: “Dijeron que queríamos tomar la Legislatura, pero eso es imposible de hacer, porque está amurallada con cemento de más de dos metros”.

Durante la marcha, la policía quiso dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y hasta balas de plomo.

“Los mapuches eran los que se estaban en la línea de fuego. El que se iba era porque se desmayaba”, indicó Ripoll y agregó, ante los dichos que entre los manifestantes se encontraban violentos encapuchados, dijo: “Nos encapuchábamos porque no podíamos respirar, yo también me tuve que tapar la cara con una bufanda, habían gases vencidos del 2006, después tiraron gas pimienta. Parecía una guerra”.

La dirigente socialista, entrevistada por Te digo lo que pienso, consideró que “acá están cuidando un negocio fenomenal. Que se les vaya la vida en un negocio personal es la única explicación.

Sobre lo que pasó luego de más de ocho horas de represión, Ripoll expresó: “Cuando fuimos a ver a la fiscal, no le habían reportado ningún herido, ni siquiera al herido de bala de plomo, que estaba siendo operado en un hospital”.

Las advertencias que hacen los manifestantes tienen que ver con la entrega de la jurisdicción para litigar en EEUU y Francia, las cláusulas secretas que tiene el acuerdo y las denuncias internacionales por hechos de contaminación alarmantes.

El acuerdo debatido ayer en la Legislatura propone ampliar la concesión a YPF por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, de dos áreas de la formación Vaca Muerta, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Para entregar el petróleo, vos reprimís con Sapag”

ANRED

Ayer, miércoles 28, por la tarde, se realizó una movilización de unas 500 personas del Obelisco a la Casa de Neuquén en el que diversas organizaciones sociales, ambientales, y partidos de izquierda repudiaron el acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa estadounidense Chevron, así como también la brutal represión que se produjo por la mañana en esa provincia. Aquí escribes el contenido.

Alejandro Bodart, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sostuvo que el objetivo de la protesta fue “repudiar el acuerdo YPF- Chevron, que lleva adelante el Gobierno Nacional”. A su vez, remarcó que “ese acuerdo es nefasto para los Argentinos porque cede soberanía, entrega un recurso fundamental como el petróleo que van a poder exportar y, si nosotros lo necesitamos, nos lo van a vender a precios internacionales, les da exención impositiva, pero, no contentos con esto, les permiten que utilicen un método de extracción altamente contaminante”.

El referente también puso énfasis en la conducta que Chevron tiene en otros países: “Chevron no es cualquier empresa, está siendo condenada internacionalmente en muchos países, no sólo porque sus prácticas corruptas han llevado a saqueo, sino por las prácticas contaminantes”. También marcó una relación entre las ganas del Gobierno de aprobar este proyecto, y la represión de esta mañana: “Esto fue una decisión política del Gobierno Nacional con el gobierno neuquino de reprimir para facilitarles la sesión y que no se les de vuelta nadie y por esa vía tratar de aprobar este acuerdo vergonzoso”

Por su parte, Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), remarcó el repudio que su agrupación sostiene al acuerdo YPF-Chevron e indicó que “lo que pasó hoy tiene que ver con lo fuerte que está el acuerdo, lo poco que escuchan a las organizaciones populares y a los sectores de los trabajadores”.

A su vez, con respecto a la historia represiva y económica de la provincia, Orchani sostuvo: “La misma policía que reprimió a Teresa Rodríguez y que mató a Fuentealba es la que hoy reprimió y son los mismos sectores económicos que siguen llevándose los recursos estratégicos que son de todos”. También caracterizó las medidas que el gobierno lleva adelante en materia de energía: “Esta es la política energética que nos propone el Gobierno y no tiene nada que ver con una visión que tiene que estar anclada en la soberanía nacional. Este es un gobierno que levanta la bandera nacional y popular pero el acuerdo con Chevron tiene muy poco de eso”, indicó Orchani, y agregó: “Los recursos que son patrios tienen que estar en manos del Estado y tienen que estar controlados y administrados en conjunto con la fuerzas vivas de la sociedad, con las organizaciones de trabajadores, con las organizaciones populares. Es todo lo contrario a lo que viene haciendo este gobierno”.

Más allá de esto, el militante del FPDS entiende que esto no le será fácil al ejecutivo: “(Mientras esto siga así) nos encontrará en la calle movilizados contra eso”. Por último, indicó que la represión tiene una causa clara, y que ésta no se encuentra fronteras adentro, o por lo menos no solamente: “Cuando el que manda es el imperialismo internacional se ve la verdadera cara muchas veces que es la represión estatal para garantizar los negocios a los amigos”.

La manifestación culminó a metros de la Casa de Neuquén, protegida desde temprano por la policía Federal, con intervenciones de militantes y referentes políticos de muchas de las agrupaciones que participaron de la marcha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén: Un saldo de al menos 28 heridos, uno de ellos de bala metálica

RIO NEGRO ON LINE

Un saldo de al menos 19 manifestantes y 9 policías heridos dejó la protesta que tuvo lugar frente a la Legislatura. El caso más grave fue el del joven profesor de Historia Rodrigo Barreiro, que recibió un impacto "de un proyectil metálico" en el pecho.

"La mayoría de los pacientes presenta heridas contusas por perdigones, por balines de goma o bien por objetos cortantes, así como también hubo casos de compromisos respiratorios por inhalación de gases pero leves", aseguró la directora de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna. Detalló que "hasta las 17 habíamos recibidos 19 manifestantes heridos a los que se suman 6 ó 7 policías que fueron derivados al Policlínico". Pero más tarde el jefe de la policía dijo que había 9 uniformados heridos, tres de cierta gravedad.

Barreiro, de 33 años, permanecía estable e internado en una habitación común. "Se hizo un pequeño operativo quirúrgico para descomprimir un pulmón que tenía un neumotórax", explicó Ortiz Luna. Y agregó que "la herida es en lado derecho del pecho, a la misma altura del corazón, y se trata de una herida de proyectil de densidad metálica". El joven es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNC.

"Mañana (por hoy) vamos a hacer una inspección ocular porque los testigos no pueden determinar de donde vino el proyectil", aseguró el fiscal Maximiliano Breide Obeid a cargo de la investigación. Y remarcó que "por la forma del plomo, que es circular, podría tratarse más bien de un arma casera que de un perdigón".

Dos fotógrafos de "Río Negro" debieron ser asistidos. Leonardo Petricio padeció una crisis asmática producto de la inhalación de gases, en tanto que Luis García debió ser hospitalizado luego de recibir varios impactos de bala de gomas en las piernas y de que un golpe con la culata de una escopeta en la cabeza lo dejara inconsciente. García fue agredido por al menos un efectivo policial en momentos en que se disponía a fotografiar una improvisada conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de medios: Los K, con el clero

Gastón Fernández (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En las vísperas de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que tiene como viscerales contendientes a la “Corpo”-Clarín y a la “Korpo”-gobierno, el titular de la AFSCA (Sabbatella) recibió al arzobispo de Luján-Mercedes y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Agustín Radrizzani.

En la reunión, el monseñor no se anduvo con vueltas, saludó fervorosamente la ley de medios K. Aunque la declaración, no es gratuita: “Radrizzani presentó diferentes inquietudes con respecto a las radios y canales de televisión de la Iglesia y se acordó una metodología de trabajo para solucionar algunas cuestiones pendientes” (El Civismo de Luján, 27/8).

El purpurado pidió “que se garantice una participación plural y se evite cualquier manipulación de la información” (ídem). Aunque el obispo subordinó esto a que se defienda “los valores de nuestro ser nacional y de nuestras raíces cristianas”.

Por su parte, Sabbatella explicó que “todos valoramos el compromiso de la Iglesia con la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad de voces”.

Nuevo desbarranque del progresismo K: van a “luchar” contra el monopolio de Magnetto, con las espadas del clero. La pseudo-democratización de la palabra, sólo ha estado al servicio de los Vila-Manzano, Telefónica, Cristóbal López y la burocracia sindical. Con la yapa reaccionaria del clericalismo, ya que la Iglesia ha sido una de las grandes beneficiarias de la ley K de medios.

Mientras tanto, miles de radios y canales comunitarias alternativas esperan tener acceso al “tercio” prometido del espectro, cuyos pliegos tienen costos siderales, inaccesibles.

La única manera de “establecer la pluralidad de voces” es la intervención y organización independiente de los trabajadores de prensa, organizaciones políticas, culturales, sindicatos clasistas, etc. Si les quedaba algún resquicio de esperanza con la progresía K, miren cómo han terminado éstos, pegados al Vaticano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Con los dientes apretados

Claudia Rafael (APE)

Boca que arrastra mi boca
boca que me has arrastrado: 
boca que vienes de lejos 
a iluminarme de rayos.
Miguel Hernández

La desigualdad nace exactamente allí. En ese territorio de besos que a dentelladas es capaz de devorarse el mundo entero, si es necesario. Ahí. Donde cabe una sonrisa abierta. Tenaz. Generosa en brillos y blancuras. Ahí. Exactamente en el punto en el que la felicidad se despliega y convoca a la carcajada. Pero a veces no. Demasiadas. Porque es en ese mismo sitial de paraísos y mandíbulas batientes donde se asienta también la inequidad y la ausencia. Que fue llegando de a poco. Con los años. Que sin darse cuenta fue despoblándose de blancuras para dar paso a ese otro universo en el que una mano irá ocupando territorios que resultan vergonzantes. Para que no se vea. Para que se olvide el labio de arriba el cielo y la tierra el otro labio. La pobreza suele transformar la boca en infierno desdentado. Donde comer se dificulta. Donde reír abiertamente será privilegio de unos pocos. Donde la discriminación se hará fuente de dolor cotidiano.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define que “la mayoría de las enfermedades orales se asocian con factores de riesgo determinados, como la falta de higiene bucodental, la alimentación inadecuada y la falta de asistencia periódica a un odontólogo”. Y de hecho, las estadísticas del Observatorio de la Deuda Social (UCA) arrojan que en el “estrato social muy bajo” hay un déficit de prevención odontológica del 58,2 por ciento contra un 26,6% en los estratos “medio altos”.

El Grupo de Trabajo de Salud Pública Oral de España definió que a los 12 años la prevalencia de caries en los países pobres es superior al 67 por ciento mientras que en los ricos, llega al 45 por ciento. Pero la brecha crece aún más cuando refiere a la prevalencia de edentulismo (pérdida de dientes) y se la compara con los niveles educativos: en los más bajos, abarca a 46 personas de cada 100. Mientras que en los niveles educativos altos, llega a duras penas al 7 por ciento.

Cuando una sonrisa trae tanta felicidad, vale la pena protegerla, dice la publicidad de la crema dental que llegará a la propia vida a cambio de 18, 22 ó 37 pesos por apenas un tubo de 90 gramos. Y que ofrece a cambio sonrisas brillantes. Futuros brillantes. Algo así como que un envase de pasta de uno, dos o tres colores, con gustos mentolados o infantiles frutilla serán el troquel necesario para el pasaporte único a la dicha y la prosperidad.

En países como Zambia habrá que invertir todo el salario de un mes para acceder al total de crema dental que una persona usará durante el año. La felicidad, indudablemente, cuesta cara. Un danés invertirá apenas, cuatro horas de su salario. Así indica el mismo Grupo de Trabajo de Salud Pública Oral.

Hay ciertas comparaciones que se cargan de obscenidades. ¿Acaso no resulta obsceno pronunciar que en países como Guinea Ecuatorial hay apenas un dentista cada 100.000 habitantes mientras que en el norte de Europa es de uno cada millar?

El informe del Observatorio de la Deuda Social desnuda que en Argentina hay 2.138.526 chicos de 6 a 12 años (39.1 por ciento de esa franja) con déficit en la atención bucal. Y 1.615.194 de los que tienen entre 13 y 17 (el 45.8 por ciento del total en esa franja). Hay que sumar el 54 por ciento de los que van de 3 a 5 años.

Pero por otro lado, el informe expone que del total de 12.333.747 chicos de 0 a 18 años del país hay 5.747.526 (46,6 por ciento) que no tienen ningún tipo de cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga. Pero que, en los sectores socioeconómicos más bajos abarca al 74,5 por ciento.

Dime cuál es tu condición socioeconómica y te diré qué tratamiento sanitario recibirás. En lo relativo a la salud bucal, esa máxima se sobrecarga con otros condimentos. El acceso a la odontología para las franjas sociales más castigadas encuentra menos alternativas aún.

“Para mantener una buena higiene dental debes seguir rigurosamente las siguientes recomendaciones: Visitar al dentista dos veces al año/ Limpiarte muy bien los dientes después de cada comida/ No consumir habitualmente dulces o bebidas azucaradas entre comidas y reducir su consumo durante las mismas/ Masticar bien los alimentos para que no se depositen restos entre los dientes/ Consumir una dieta que sea rica en calcio y proteínas”.

Premisas que adquieren la certeza del dolor agudo cuando se entremezclan con las profundas inequidades que diluyen a la nada la visita al dentista dos veces al año (el 58,2 por ciento de los estratos bajos tienen déficit de atención bucal); que dejan olvidada la limpieza profunda de los dientes después de cada comida (existen márgenes en donde no siempre hay un cepillo dental a la mano y en los que la comida, demasiadas veces está cincelada de utopía) o que no tienen la opción de elegir alimentos con fuerte contenido proteico y de calcio (los fideos, la polenta o el arroz blanco, componente fundamental de la pirámide alimenticia de la pobreza, no los contienen).

La fragilidad nutricional hará silenciosos e inconcientes estragos en las bocas de los niños. Y con el devenir de la historia el ratón Pérez será sólo leyenda de reyes, como fue en un inicio para el pequeño Bubi I (luego Alfonso XIII). Ya no habrá nada por triturar a su paso en donde la vejez transformará todo en una lavada papilla vacía.

La vida va dejando endeble el camino de fortalezas. Desnudará la inequidad profunda de quien se pondrá en pie ante la muerte cruel y apretará fuerte los dientes como señal de batalla y de quien ya no podrá, golpeado por las ausencias en esa boca que alguna vez supo gritar rebeldía.

Las pobrezas viejas van debilitando esa armadura, que nace en los confines de la gruta del alma. El tiempo va olvidando que alguna vez la vida fue sinónimo de una dentellada feroz al mundo y ahora es sólo una tímida mueca que alguna vez espejó sonrisa.

Y entonces, ya no habrá modo de ser mañana frontera de los besos –como escribía Hernández- cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Identificaron a tres desaparecidos que fueron arrojados en el Pozo de Vargas

PRIMERA FUENTE

El juez federal Fernando Poviña confirmó a las querellantes que se trata de los restos de Marta Azucena Castillo, Antonio Emilio Ybarra y Marcelino Roque Brizuela, desaparecidos durante los '70.

Marta Azucena Castillo tenía 29 años y era socióloga; Marcelino Roque Brizuela, 31 años y era obrero ferroviario cuando fueron vistos por última vez y; de Emilio Antonio Ybarra se sabe que desapareció el 13 de marzo de 1976 de la ciudad de La Banda (Santiago del Estero).

El juez federal N°2, Fernando Poviña, confirmó a las querellantes Josefina Molina y Virginia Sosa que los restos de aquellos jóvenes eran parte de los desaparecidos que fueron arrojados en el Pozo de Vargas durante la etapa sangrienta de la última dictadura militar.

“El Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Juez Fernando Poviña nos notificó que el Equipo Argentino de Antropología Forense, dentro del marco de los autos caratulados “Romero Enrique Fernando s/denuncia” Expte. 140/02, hizo entrega de los resultados genéticos alcanzados por el laboratorio genético EAAF-LIDMO en relación a las muestras Oseas pertenecientes al conjunto de restos óseos exhumados por el equipo C.A.M.I.T. del Pozo de Vargas- Tucumán y que fueran trasladadas a tal fin oportunamente.- (En los tres casos se trabajó sobre el perfil obtenido de la muestra de un fragmento de fémur derecho)”, señalaron Molina y Sosa a través de un comunicado de prensa enviado a primerafuente.

“Marta tenía 29 años y era socióloga. Trabajaba en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), hasta que en el año 1975 fue cesanteada por el gobernador Carlos Arturo Juárez. Siguió trabajando como docente, prestando servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa hasta diciembre de 1976. En ese momento el IPVU llama a concurso para cubrir el cargo que Marta Castillo había ocupado hasta ser cesanteada. Se presenta y gana el concurso, pero es rechazada por un informe de la Policía (DIP) en el que la señalaban como “correo” de un grupo extremista. El 7 de febrero de 1977 sus familiares denuncian su desaparición. Unos vecinos manifiestan que habían visto hombres sospechosos merodeando el domicilio de la familia Castillo, y que se fueron después de la desaparición de Marta Castillo. En abril del mismo año estuvo detenida en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, de Tucumán, y fue trasladada a fines de 1977 al Penal de Mujeres de Santiago del Estero.Hasta la fecha, permanece desaparecida”, contaron las querellantes.

Sobre Brizuela, se informó que fue secuestrado en Tafí Viejo el 19 de octubre de 1976.

Hoy, sobre los tres desaparecidos, se sabe más: fueron arrojados al Pozo de Vargas para que la tierra sea cómplice y oculte el horror de la última dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Gral. Cornejo: Golpean y detienen a aborígenes por recolectar madera muerta de finca sojera

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo denunció el dirigente Wichí Ramón Lanuza, quien se encuentra junto a una centena aborígenes bloqueando la tranquera de ingreso a la finca de “Pepe” Tomas, en la localidad de Gral. Cornejo.

“Detuvieron a dos hermanos que habían llegado al lugar para recolectar madera muerta, y luego la policía golpeo a dos menores de edad, que circulaban en una moto” Afirma Lanuza.

“Acá no hay nada, no tenemos gas, teniendo una de las mayores cuencas gasíferas del país, estamos abandonados, vamos al monte para buscar madera muerta, y comida y esta alambrado. Para ello entramos a las fincas sojeras donde nos corren y ahora detienen, por recolectar madera muerta, que esta tirada en kilómetros de desmonte que realizan los dueños de estas tierras, que luego queman esta madera”. Agrega Ramón Lanuza.

Los Wichís también denunciaron que la policía de Salta, trabaja para los sojeros, deteniendo y golpeando a integrantes de comunidades originarias que viven en la zona.

Los Wichís, aseguraron que seguirán bloqueando la tranquera de la finca, hasta tener autorización para recolectar madera muerta en la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: La Iglesia en la encrucijada

Carlos G. Wilckens (MDZOL)

Intimidad de las relaciones entre el fanatismo religioso de San Rafael y la represión en la última dictadura militar.

La violencia dogmática ha echado raíces en el sur mendocino, donde se sospecha que los responsables por crímenes de lesa humanidad, pasados a la clandestinidad, puedan obtener refugio y apoyo económico.

El año de 2010 fue nefasto para el obispado de San Rafael, y para el ala derecha de su feligresía: el 8 de mayo debió renunciar a su cargo de Superior General del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), el sacerdote Carlos Miguel Buela, para evitar el cierre del establecimiento, severamente cuestionado desde el Vaticano por someter a “manipulación psicológica” a sus adherentes.(1)

El padre Buela es un notorio admirador del presbítero Julio Meinvielle, sacerdote de profundos rasgos antisemitas, organizador y mentor ideológico del grupo nacionalista Tacuara en la década de 1960. Tras el fallecimiento de Meinvielle en 1973, Buela publicó un opúsculo in memoriam de éste.(2)

Poco después de la renuncia, el 1° de julio, se iniciaba el histórico juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar; uno de los abogados que asumieron la defensa de los militares imputados fue el doctor Ricardo Salvador Curutchet, destacado miembro del IVE de San Rafael, y exaltado colaborador de “Cabildo”, una revista conocida por su intransigente defensa de la ideología fascista.(3)

En el transcurso del juicio, la situación de los acusados iba de mal en peor: jornada tras jornada, los testimonios fueron revelando los terribles pormenores del plan sistemático de torturas, exterminio y desaparición, a que fue sometida una parte de la ciudadanía argentina entre 1976 y 1983.

Y para mayor consternación, el 3 de agosto —a casi un mes de iniciado el proceso judicial— fallecía en prisión uno de los imputados, el comisario general (RE) José Martín Mússere, quien se destacó durante los años de plomo, por los marcados rasgos psicopáticos de su actuación.(4) Al morir, se supo que Mússere trabajaba en el Servicio Sacerdotal Nocturno de la Iglesia Católica mendocina, el cual publicó un obituario en el que rogaba “por el alma de su Hermano Guardián José y por la paz de su familia”.(5)

Pero no terminaba allí este moderno vía crucis de los antiguos uniformados, y de sus pares de sotana. Pocos días después, un testigo señaló haber visto en los centros clandestinos de detención al ex capellán militar Franco Orlando Revérberi, quien en momentos del juicio era cura párroco de Salto de las Rosas (distrito de Cañada Seca), y ecónomo de la diócesis de San Rafael.

En su defensa acudió el presbítero José Antonio Álvarez Domínguez, responsable de prensa del Obispado de San Rafael y amigo personal de Revérberi, quien declaró a la prensa estas poco afortunadas palabras: “Hubo autodesaparecidos que después aparecieron, al momento de cobrar su indemnización”.(6)

Ambos sacerdotes debieron comparecer ante el Tribunal. Álvarez Domínguez continúa hoy en su cargo de vocero del Obispado, mientras que Revérberi huyó del país en 2011; y a pesar de tener pedido de captura por Interpol, es de público conocimiento que el ex capellán militar vive en la casa de don Giuseppe Montali, párroco de Sorbolo (provincia de Parma, Italia), circunstancia que fue notificada al papa Francisco I por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael.(7)

Una reacción violenta

En este marco de sinsabores para la comunidad de extrema derecha católica sanrafaelina se produjeron varios hechos delictivos, producto de la impotencia de ver a sus camaradas presos o severamente cuestionados; sin reparar en que el Poder Judicial había demorado nada menos que 34 años en procesarlos, ejerciendo tardíamente la potestad de la justicia.

En la noche del 27 de septiembre de 2010 se sucedieron dos de estos ilícitos, casi de manera simultánea, y ambos en contra de familiares de desaparecidos. Mientras unos desconocidos violentaban el domicilio de Alicia Morales, por entonces presidenta de la APDH San Rafael, se suscitaba un altercado a las puertas de la U.N. Cuyo, donde sesionaba el Tribunal.

Todo comenzó cuando Sergio Matías Lombardi, por entonces de 19 años de edad, procedió a arrancar —de manera colérica— un cartel pegado en la entrada del edificio, que daba publicidad a una conferencia del doctor Rubén Dri, ex clérigo del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, teólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), titulada: “El rol de la Iglesia en la construcción del Proyecto Nacional y Popular”.

El doctor Dri, antiguo militante del peronismo de izquierda cercano a Montoneros, simpatiza con el actual gobierno nacional, y tiene una pobre opinión respecto de las jerarquías eclesiásticas. Para el joven Lombardi, todo esto implicaba una afrenta que superaba, en su fanatismo, más de lo que podía soportar; y quiso rebelarse —a su manera— contra lo que él consideraba una avanzada del Demonio en San Rafael, la tierra que lo vio nacer.

La acción fue vista por Mariano Tripiana, hijo de Francisco Tripiana, cuya detención y desaparición se estaba juzgando en esos momentos.

Tripiana encaró a Lombardi, preguntándole “si pertenecía al Verbo Encarnado, que suele tener elementos contestatarios de este tipo” —según declaró después a la prensa— Lombardi comenzó a insultarlo y ya estaban por irse a las manos, cuando intervino personal de la Policía Federal Argentina, que se llevó detenido a Lombardi. Pocas horas después el joven católico era liberado, ante la falta de una denuncia formal en su contra.(8)

Una semana después de este incidente, un piedrazo anónimo destrozó una ventana de la vivienda de Patricia Coria, periodista de la radio estatal LV4, quien cubría para ese medio las alternativas del juicio.(9)

Un devoto líder juvenil

El tiempo fue pasando, y aquel joven violento e impetuoso se fue transformando en un dirigente de Acción Católica Argentina (sede San Rafael), y de un organismo llamado “Red Provida del Sur”, dedicado a combatir la legalización del aborto en Argentina.

En su carácter de “integrante” de dicha asociación —la cual no cuenta con página web, ni referencia alguna institucional que acredite su existencia, al menos en internet— Lombardi recorrió en octubre de 2012 las redacciones de los diarios “Uno San Rafael” y “Diario San Rafael”, para promocionar la manifestación que había organizado en el Km. 0 de esa ciudad, con el objeto de protestar en contra del proyecto de ley de aborto no punible, presentado por la senadora radical mendocina Liliana Vietti.(10)

Y este año, ya en julio de 2013, Lombardi volvió a ser noticia en los medios sanrafaelinos, al liderar la peregrinación de jóvenes del sur mendocino a Río de Janeiro que, acompañando al obispo de la Diócesis de San Rafael, Eduardo María Taussig, asistió a la Jornada Mundial de la Juventud, oficiada por el papa Francisco I.(11)

El caso Olivera-Ravasi y el Verbo Encarnado

Pero esta alegría de la comunidad religiosa sanrafaelina, se vio empañada por una noticia que volvió a echar sombras sobre el IVE: el día 25 de julio de 2013, mientras el obispo Taussig y los fieles se regodeaban en la efímera contemplación del Papa, dos represores recientemente condenados se fugaban del Hospital Militar de Buenos Aires.

Uno de ellos es el ex mayor Jorge Antonio Olivera, quien no hubiera podido realizar la evasión sin la ayuda de su esposa, Marta Noemí Ravasi de Olivera.

Olivera había sido condenado a cadena perpetua en San Juan por su responsabilidad, como oficial de Inteligencia del RIM 22, de la represión en la mencionada provincia; y de la desaparición de la ciudadana franco-argentina Marie-Anne Erize, una modelo publicitaria que, por su belleza, llegó a ser “Miss 7 Días”, a la cual —según testimonios— habría violado durante su cautiverio, y se habría jactado de ello ante sus subordinados.(12)

Su esposa, Marta Ravasi, tampoco habría sido ajena a las intrigas de la inteligencia militar; como empleada de la Universidad Nacional de San Juan, trabó amistad con tres compañeras de trabajo, cuyos maridos militaban en el peronismo: los tres hombres fueron secuestrados con datos muy precisos, y pasaron a engrosar la lista de desaparecidos de la provincia.(13)

Con la recuperación de la democracia en 1983, el nombre de Olivera fue señalado como jefe de la represión en San Juan; en 1987 se sublevó junto a los carapintadas de Aldo Rico, obteniendo la sanción de la Ley de Obediencia Debida, con la cual quedaba amparado contra cualquier demanda legal en su contra.

Con esa tranquilidad el ex mayor se dedicó a la carrera de abogacía, llegando a tener un prestigioso bufete al cual recurrieron, para encomendarle sus defensas, personalidades famosas como el ex general Guillermo Suárez Mason, el ex almirante Emilio Eduardo Massera, y el ex hauptsturmführer (capitán) de las SS alemanas Erich Priebke, responsable del asesinato en masa de 335 civiles italianos, en lo que se conoció como la “Masacre de las Fosas Ardeatinas”.(14)

No obstante, la debilidad de la democracia argentina no había alcanzado al Poder Judicial francés, que emitió una orden de captura internacional en su contra por la desaparición de Anne-Marie Erize.

De ese modo, en agosto de 2000, Olivera y su mujer viajaron a Europa para disfrutar de una segunda luna de miel, al cumplirse las bodas de plata de su matrimonio; pero Interpol frustró el festejo, al detener al ex mayor en Roma.

Al conocerse la noticia del arresto, el ex presidente Carlos Saúl Menem efectuó declaraciones a la prensa en favor del detenido; el joven Javier Olivera —hijo de Jorge Antonio y Marta Ravasi— intentó contratarlo para que asumiera el caso, pero éste ni siquiera le recibió, mandando a decir por su socio que el estudio “no se dedicaba al derecho penal”.(15)

Ante este fracaso Olivera Ravasi viajó a Italia, donde contrató a un célebre abogado neofascista, el doctor Augusto Sinagra, miembro de la logia Propaganda Due (P-2), y ex defensor del Gran Maestre Licio Gelli. Merced a esa gestión, Jorge Olivera logró salir en libertad a los 42 días de prisión; al respecto, resulta llamativo el hecho de que dos de los antiguos defendidos de Olivera —Suárez Mason y Massera— hubieran pertenecido a esa misma logia.(16)

El regreso a la Argentina significaba por entonces un refugio seguro para el ex mayor; sin embargo, esa tranquilidad se desvaneció en el año 2003, cuando el flamante gobierno de Néstor Kirchner promovió la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Aún así, el moroso Poder Judicial argentino tardó cuatro años más en procesar a Jorge Olivera, quien pasó a la clandestinidad en diciembre de 2007, al librarse orden de arresto en su contra. Finalmente, fue arrestado en su lujoso chalet de Vicente López, en noviembre de 2008.

Marta Ravasi hervía de indignación: en una carta dirigida al general Gustavo Schurlein, le escribió: “A estos marxistas que nos gobiernan, no le vamos a dar el gusto de que nos vean llorar”; y en el programa de TV “Padres de Familia”, definió a su marido como “patriota” y “preso político”, dando rienda suelta a su pensamiento: “La acusación es por delitos de lesa humanidad: le llaman ‘lesa humanidad’, a una guerra...” “Estos militares, a lo sumo, han cruzado un semáforo en rojo; sin embargo, se los trata como presos comunes”.(17)

Esta última frase invita a reflexionar, a la luz de lo ocurrido en el caso Anne-Marie Erize, si la violación de un semáforo en rojo en plena calle, sería equiparable a la violación y asesinato de una muchacha, atada y encapuchada, en una mazmorra.

A fines de 2008, cuando el ex mayor era detenido, su hijo Javier Olivera Ravasi se recibía de sacerdote, después de haber cursado el noviciado y efectuado sus votos en el IVE de San Rafael.

En una carta dirigida a su padre por esos días, Olivera Ravasi se solidarizó plenamente con él, transmitiéndole el consuelo del padre Buela y de “la Familia Religiosa del Verbo Encarnado”, e instándolo con citas bíblicas a “no dejarse vencer por el mal”. A continuación, se transcriben algunos párrafos de la misma:

“Querido Papá: Este es el segundo sermón que me escuchás. Dios ha querido que las cosas fuesen de este modo. El primero fue hace casi un año, en la parroquia San Maximiliano Kolbe, de San Rafael. Vos ya estabas ‘en gira’, como dicen los tanos, y la familia se reunió para celebrarte una Misa. Esta vez toca hacerla acá, tras las rejas, con la diferencia que quien la realiza es tu propio hijo”

“En esta encrucijada de la historia que ahora nos toca vivir, en estos tiempos que debemos sortear, hablaba la otra tarde con el P. Buela y él me decía que debemos comprender ante todo, el misterio central del Cristianismo, esto es, el misterio de Cristo y Cristo crucificado”.

“Él, Nuestro Señor, en circunstancias análogas a las tuyas debió padecer también un juicio injusto: siendo inocente, se hizo pecado al cargar sobre sí nuestras culpas”.

 “Viejo: no te dejes vencer por el mal, antes bien, ‘vence al mal por el bien’ (S. Pablo); ‘que nada te separe del amor de Cristo: ni la tribulación, ni la angustia, ni la persecución, ni el hambre, ni la desnudez, ni los peligros’ (S. Pablo). NO SOS NI EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO. NO SOMOS NI LOS PRIMEROS NI LOS ÚLTIMOS… que debemos pasar por esta tribulación e injusticia. Que esto también te consuele”.

“De más está decirte que toda la Familia Religiosa del Verbo Encarnado está sufriendo con vos (¡si supieras cuántos han escrito o llamado, o acercado!) y espera también algún día, compartir la gloria que Dios nos tiene preparada”.(18)

La encrucijada de monseñor Taussig y de Francisco I

El obispo de San Rafael es un hombre que se ha autodefinido como “conservador”, y es de público conocimiento su delicada relación con el Arzobispado de Mendoza, más proclive al diálogo con el Gobierno Nacional. En su territorio, se han ido asentando la flor y nata de los católicos integristas de derechas que existen en el país.

El IVE, si bien no forma parte oficial de la diócesis, representa la agrupación católica más dinámica y mejor organizada de San Rafael; y el Obispo ha dado claras señales de su apoyo a esa orden religiosa, declarando que es “la expresión insignia de lo que es la solidaridad y la caridad cristiana”.(19)

A pesar de su conservadurismo, Taussig es una figura pública que encabeza a la poderosa Iglesia Católica en el sur mendocino, situación que le obliga a manejarse con cierto tacto político, en especial con sus superiores en la jerarquía.

Por esas razones, el Obispo viajó a Brasil para saludar al Papa, quien —siendo aún el cardenal Bergoglio— estuvo al tanto de la investigación vaticana sobre el IVE, y hasta llegó a recibir al periodista Alfredo Silleta, quien denunció la manipulación psicológica de la orden, a la que califica de “secta”. En esa visita, Silleta entregó al actual Papa una fotocopia de la carta que le había enviado el padre Buela, en la cual el presbítero dedicó estas poco tranquilizadoras palabras al investigador: “Mejor le fuera que le atasen al cuello una rueda de molino y le arrojasen al mar…” (Lc 17,2). Tenga piedad de su alma”.(20)

A su regreso de Brasil, monseñor Taussig se expresó elogiosamente respecto a las directivas de Francisco I; incluso llegó a declarar —algo impensable para un obispo conservador, en otra coyuntura política— esta sorprendente frase: “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”.

No obstante, el cambio de posición del obispado no pasa de ser un simple “aggiornamiento, ma non troppo”: Taussig se mantuvo impertérrito en su defensa del padre Revérberi, y en su rechazo a las peticiones de que se hiciera efectivo el laicismo en las escuelas públicas mendocinas, como reclama —entre otros organismos— la APDH de San Rafael. Por otra parte, nada dijo en esa entrevista respecto del prófugo Jorge Olivera, y del apoyo del IVE a la figura del evadido. (21)

Para mayor complicación, en el mes de agosto la agrupación H.I.J.O.S. empapeló todo el centro de San Rafael, con carteles publicitando la recompensa de 2.000.000 de pesos, ofrecida por el Estado Nacional a quien suministrare información útil que llevara a la detención de Olivera.

El motivo es que, mientras el Poder Judicial busca al evadido en Misiones y Formosa, en la creencia de que intentará cruzar la frontera con Paraguay, los militantes de derechos humanos —y algunos periodistas— consideran más viable que Olivera haya obtenido refugio en la católica e integrista San Rafael, y más específicamente, entre las huestes del Verbo Encarnado.(22)

Las fugas de Revérberi y Olivera, dos represores buscados por Interpol y que cuentan con un decidido apoyo entre la grey católica del sur mendocino y de Italia, han puesto a monseñor Taussig y al papa Francisco I en una encrucijada: utilizar todo su poder e influencia para colaborar con el Poder Judicial secular, o por el contrario, emplearlo para encubrir a dos responsables del peor de los delitos que pudiera cometer hombre alguno: los crímenes de lesa humanidad.

Notas:
1) San Rafael: el Verbo Encarnado, bajo la lupa del Vaticano a raíz de un escándalo. En: http://www.mdzol.com/nota/212287/
2) Julio Meinvielle, 1905-1973. En: http://www.filosofia.org/ave/001/a059.htm
3) MORÁN, Antonio: ¿Apocalipsis ya? en : http://www.edicionuncuyo.com/novedades/index/apocalipsis-ya
4) Al respecto, el testigo Humberto Ramón Roca recordó que “...por un lado cumplía órdenes, y por otro actuaba porque le daba mucho placer; éste agredía y torturaba psicológicamente. Una madrugada llegó medio disfrazado de Rambo, con traje tipo camuflaje, unas ramas en el casco, unas granadas; llegó pateando las puertas”. (PODER JUDICIAL DE LA NACION: Fundamentos de la sentencia N° 1.186, en autos N° 2365-M caratulados: “MENÉNDEZ, Luciano B. y otros p/ Av. Infr. Arts. 144, 142, 292 y 293 C.P.”, pág. 190.
5) CONTE, Gabriel: “Dios tiene teléfono” y un represor era uno de sus telefonistas. En: http://www.mdzol.com/nota/228920-Dios-tiene-telefono-y-un-represor-era-uno-de-sus-telefonistas/
6) CALIVARES, Daniel: “Hubo autodesaparecidos, que después aparecieron”. En: http://elsolonline.com/noticias/view/26883/---hubo-autodesaparecidos--que-despues-aparecieron---
7) Ver facsímil de la carta, en: http://www.apdh-argentina.org.ar/delegaciones/sanrafael/documentos/Nota%20al%20Nuncio-Papa%20por%20FR.pdf
8) LARREGLE, Daniel: Denuncian intimidaciones a referente de Derechos Humanos en San Rafael. En: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/29/denuncian-intimidaciones-referente-derechos-humanos-rafael-517853.asp
9) San Rafael: apedrean la casa de una periodista que cubre el juicio a represores. En :http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/6/rafael-apedrean-casa-periodista-cubre-juicio-represores-519345.asp
10) Señalan que el fallo del aborto no punible tiene errores y falencias. En: http://www.diariosanrafael.com.ar/94167#.Ug6qyZIz1ck Ver también: Manifestarán el domingo en el centro contra el protocolo de abortos no punibles, en: http://m.unosanrafael.com.ar/mobile/bb/nota.html?id=Y29udGVuaWRvcy8yMDEyLzEwLzE5L25vdGljaWFfMDAxOC5odG1s
11) Sanrafaelinos rumbo a Brasil para sumarse al encuentro con Francisco: en http://www.diariosanrafael.com.ar/125770#.UhgkqJIz1cl Ver también: Hablan los jóvenes que viajaron desde Mendoza a ver al Papa, en: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/8/4/hablan-jovenes-viajaron-desde-mendoza-papa-729996.asp
12) SANCHEZ BONIFATO, César: El militar y la modelo, dos destinos paralelos. En: http://www.lanacion.com.ar/28107-el-militar-y-la-modelo-dos-destinos-paralelos Ver también: MORALES, Pedro: Hay más acusaciones contra el militar detenido, en: http://edant.clarin.com/diario/2000/08/09/p-00403.htm
13) Lesa Humanidad: La mujer de Olivera, ¿era informante? En: http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/3/9/lesa-humanidad-mujer-olivera-era-informante-28310.asp
14) RAGENDORFER, Ricardo: La historia de Jorge Olivera, “el carnicero de San Juan”. En: http://elsolonline.com/noticias/view/178520/la-historia-de-jorge-olivera-el-carnicero-de-san-juan-
15) Menem no aceptó defender a Olivera. En: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-18/pag09.htm
16) Idem nota 14.
17) Fuga de represores: pasaron a retiro a 7 militares y se investiga participación de esposa de Olivera. En: http://memoria.telam.com.ar/noticia/fuga-de-represores--pasan-a-retiro-a-7-militares_n2842
18) CALIVARES, Daniel: El hijo del represor fugado le escribió a su padre que el “Verbo Encarnado está sufriendo” con él. En: http://www.diariouno.com.ar/pais/El-hijo-del-represor-fugado-le-escribio-a-su-padre-que-el-Verbo-Encarnado-esta-sufriendo-con-el-20130805-0065.html
19) Pese a la gran cantidad de denuncias en contra del Verbo Encarnado, el obispo de San Rafael ensalzó su tarea. En: http://www.explicitoonline.com/2013/07/10/pese-a-la-gran-cantidad-de-denuncias-en-contra-del-verbo-encarnado-el-obispo-de-san-rafael-ensalzo-su-tarea/
20) Periodista se reunió con el cardenal Bergoglio y denunció amenazas de secta de origen católico. En: http://panoramacatolico.info/articulo/el-card-bergoglio-recibio-las-quejas-del-sectologo-alfredo-silleta-notorio-enemigo-de-la-ig
21) MARTIN, Javier: Taussig: “Los gestos del Papa son los que tuvo toda la vida”. En: http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Taussig-Los-gestos-del-Papa-son-los-que-tuvo-toda-la-vida-20130818-0001.html
22) La agrupación H.I.J.O.S. llegó hasta el Obispado de San Rafael con una pegatina pidiendo datos de los represores fugados. En: http://www.explicitoonline.com/2013/08/08/la-agrupacion-h-i-j-o-s-llego-hasta-el-obispado-de-san-rafael-con-una-pegatina-pidiendo-datos-de-los-represores-fugados/ Ver también: RAGENDORFER, Ricardo: El hijo de Olivera: de abogado a sacerdote del Verbo Encarnado, en: http://tiempo.infonews.com/2013/08/04/argentina-106855-el-hijo-de-olivera-de-abogado-a-sacerdote-del-verbo-encarnado.php

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Salvaje represión policial contra trabajadores estatales

Fernando Chaves (COPENOA)

Más de 200 detenidos, y gran cantidad de heridos fue el saldo que arrojó la brutal represión que protagonizó la policía contra trabajadores nucleados en la Intersindical de Gremios, que llevaban un acampe en el edificio de Rentas de la provincia.

El secretario General de ATE Jujuy, Fernando "Nando" Acosta, fue uno de los detenidos, junto con otras 200 personas aproximadamente. Posteriormente Acosta fue liberado.

Entre otros dirigentes también fueron detenidos Marcelo Almasana, de la organización social 24 de septiembre; Javier Nievas, de la Organización Social Marina Vilte y Román Velázquez, de ASEP, entre otros.

Lo incidentes tuvieron lugar en el marco de un paro que estaban llevando adelante en reclamo de mejoras salariales. Hay decenas de heridos de distinta gravedad.

Según aseguraron los trabajadores, se trató de una emboscada ya que en medio de la negociación, cuando el fiscal estaba ingresando al edificio de Rentas para notificar la orden de desalojo y darle a los trabajadores un plazo legal para que abandonaran el edificio, la policía ingresó desde atrás y atacó a los trabajadores.



Hace pocos días el vicegobernador Guillermo Jenefes había anticipado que reprimiría a los trabajadores estatales en un acto público en el que se celebraba el Aniversario de la Policía de la Provincia. La Policía quiso detener a un periodista de Jujuy al Momento, que se encontraba realizando su tarea.

En diálogo con Jujuy al Momento, el comisario Hugo Sosa, subjefe de la Policía de la provincia, justificó el violento accionar policial aduciendo que se hizo lo necesario y sin excesos por parte de los uniformados. Asimismo, Sosa informó que entre los numerosos heridos hubo numerosos policias.

Por su parte, el doctor Victor Aramayo manifestó preocupación por el estado de salud de los que resultaron heridos como resultado de la agresión policial.

Luego del desalojo de la Dirección Provincial de Rentas, los detenidos fueron trasladados a la Central de Policía hacia donde se dirigieron los manifestantes, y donde se produjeron nuevos enfrentamientos.

Más temprano, otro grupo de trabajadores había tomado las instalaciones de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación, sobre calle Alvear. Al enterarse de lo ocurrido en Rentas, la mayoría se dirigió hacia ese lugar quedando un grupo minúsculo. En el lugar había gran cantidad de efectivos policiales y un camión de bomberos, que se retiraron del lugar cuando la columna de los estatales regresó alrededor de las 16.30.

Fuente: Jujuy al Momento

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: El edil Avignone se enojó y agredió a una periodista

PRIMERA FUENTE

El edil José Luis Avignone no soportó una entrevista por las nuevas dietas de los ediles y reaccionó violentamente contra la periodista Verónica Quiroga. La APT repudia el hecho y pide que se retracte.

El edil capitalino por la Unión Cívica Radical, Luis Avignone, no soportó una serie de preguntas referidas a la dieta de los ediles y reaccionó vehementemente contra la periodista de radio Universidad, Verónica Quiroga a los gritos.

Según la trabajadora de prensa y varios testigos también periodistas que estuvieron allí durante la nota, Avignone, reaccionó enojado a los gritos y con insultos contra Quiroga. Además, durante la discusión “se le fue encima” como si quisiera pegarle, relató un compañero de prensa.

En diálogo, la trabajadora de prensa, contó que el edil consideró que ella se le reía y que lo estaba cuestionando por la dieta que recibe en el Concejo Deliberante. “Me dijo: y vos de que te reís, mocosa del carajo, impertinente. En ese momento le manifesté que no me falte el respeto y se me venía encima como a pegarme y luego se metieron otros compañeros y él ahí se la agarró también con Marisa Suárez, porque ella le dijo que no era manera de tratar a una mujer así”.

Además, en medio de la discusión en altos tonos, el edil por el radicalismo remató su postura corriéndolos del lugar y diciéndoles también a los gritos que se vayan que no los necesitaba.

En tanto, el edil quien protagonizó esta discusión con agresión a la prensa, no tuvo problemas en publicar en su cuenta personal de facebook, a modo de justificar su actitud. El representante de los tucumanos en el Concejo Deliberante dijo su versión: “en primer lugar es cierto que levante la voz en el momento de dar una explicación que en forma burlesca se sonreía cuando pretendía explicar sobre lo publicado en un matutino local, como si yo estuviera faltando a la verdad y sea el autor de los decretos sobre el particular. soy un hombre grande y con destacada trayectoria publica para que una señorita o señora por mas que sea periodista le tenga que tolerar tal actitud. es cierto que le dije mocosa del diablo yo no me desdigo de las cosas, ni de los dichos, en cuanto a la señorita Cazorla en el día de hoy voy a consultar con mi asesor letrado para que rectifique o ratifique su injuria y me va a tener que demostrar con sus dichos, por ahora es suficiente”.

Ante esta situación de agresión constante hacia los trabajadores de prensa, la Asociación de Prensa de Tucumán, repudia categóricamente estos hechos de agresión y pide públicamente al edil Avignone que minímamente se disculpe con Quiroga y el resto de los trabajadores de prensa que también fueron avasallados por su actitud patoteril. Además, la APT pedirá a la presidencia del Concejo Deliberante que también intervenga con Avignone quien es integrante de ese cuerpo deliberativo y rinda las explicaciones y que exista un compromiso de mejor trato a la prensa, considerando que no es la primera vez que, este edil protagonice hechos de esta naturaleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.