lunes, 2 de septiembre de 2013

Reportaje a Guillermo Almeyra: Estados Unidos preparado para bombardear Siria, pero el ataque es contra Rusia, China e Irán

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Con música palestina de fondo recibimos a Guillermo Almeyra. Les comentaba a los oyentes que suenan tambores de guerra como hace diez años atrás cuando Estados Unidos invadió Irak. Ahora el pueblo agredido será el sirio.

Guillermo Almeyra (GA): En Siria se concentran muchísimos problemas como sucedió también en la guerra contra Serbia. Están preparados para bombardear Siria, pero el ataque es contra Rusia, China e Irán.
Rusia y China apoyan a Siria. Rusia tiene una base naval en ese país. Irán es el único gran país petrolero que le queda por controlar al imperialismo. Hay una amenaza de guerra generalizada. El régimen sirio es una dictadura pero no deben ser los yanquis quiénes decidan sobre quién va a sustituirla, sino el propio pueblo sirio en un proceso de paz que lleve a una Constituyente.
En cambio, Estados Unidos ha promovido junto a Qatar, Arabia Saudita y los países más reaccionarios del mundo árabe, aunque no toda la oposición siria está en esa línea, a grupos que son los mejor armados y más salvajes.
El mismo día que Estados Unidos decide actuar por su propia cuenta, Foreign Policy, que es una revista muy seria y conservadora, publica datos desclasificados del Pentágono y la CIA que demuestran que en la guerra contra Irán Saddam Hussein tenía gas que usó con el asesoramiento, apoyo e informaciones que le brindó la CIA. El mismo día. Ahora están diciendo, aún antes que vuelva la misión de paz que fue enviada para ver quién y si se usó el gas, que fue el gobierno sirio, es decir, no se puede creer una sola palabra de lo que diga esta gente porque el objetivo es arrasar Siria, dejar a Israel como principal potencia regional al debilitar profundamente a Irán, también a los contactos de Rusia y China en la zona, volver a fojas cero el proceso de descolonización que comenzó después de la II Guerra Mundial y aplastar la revolución democrática árabe.
Tuvieron que esperar que el nuevo gobierno egipcio liberara a Mubarak, que ha sido el agente permanente de Estados Unidos y sostén principal de Israel en la región, y que más o menos se afirmaran, porque con eso lograban la neutralidad de Egipto que tiene un pacto militar con Siria y así podrán atacarlo cuando se les dé la gana. Es algo sin precedentes porque puede llevar a una guerra generalizada, de un cinismo espantoso, una violación total de la soberanía de las naciones y además, Estados Unidos actúa por su cuenta, sin la OTAN y sin la ONU.

MH: James Cameron ha tenido dificultades para encontrar apoyo en Gran Bretaña.

GA: Le votaron en contra en el Parlamento por medio de una alianza entre los laboristas y un sector de los liberales que se opusieron a la guerra. Ahora dice que si no hay un acuerdo del Consejo de Seguridad y de la ONU no es conveniente participar. Estados Unidos está solo. Habrá que ver la actitud del perro faldero francés, porque la fuerza del sionismo en el gobierno de ese país siempre ha sido enorme. Al esquivar el bulto Inglaterra, Francia no se pronunció. Le Monde publica a toda página los sondeos de opinión donde la inmensa mayoría del pueblo francés está en contra de la intervención como lo están los pueblos norteamericano e inglés.

MH: El gobierno Siria presentó este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) pruebas que vinculan a los opositores armados con el ataque químico de hace una semana en la localidad de Ghouta en las afueras de Damasco por el que murieron cientos de
personas. En un almacén situado en el barrio de Jobar, en Damasco, encontraron barriles de gas tóxico con una etiqueta en la que se especificaba que eran de fabricación saudí. También un gran número de máscaras y medicamentos utilizados para contrarrestar productos químicos que pertenecían a empresas y compañías farmacéuticas de Qatar y Alemania.

GA: Son los que están dándole armas a Al-Queda. Estados Unidos los tiene como sus principales aliados en Siria y Qatar los está financiando. Al igual que en Afganistán apoyaron a Bin Laden y a los talibanes contra la ex URSS y cuando llegaron al gobierno se les pusieron en contra. Lo mismo va a suceder con estos salafistas, pero en este momento están jugando a desatar el infierno aliados a los peores elementos del mundo árabe.
Me parece importante que Argentina se haya opuesto a la intervención. Brasil todavía no lo hizo.

MH: Sobre todo porque nuestro país preside el Consejo de Seguridad.

GA: Además no era una posición absolutamente segura.

MH: A mí me extrañaba la demora pero finalmente ayer hubo un pronunciamiento.

GA: Podríamos decir que tardío. Tengamos en cuenta que si pueden hacer cualquier cosa en Siria también lo harán en Malvinas y en cualquier otra parte del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre las mentiras que los imperialistas nos han dicho sobre Siria y las suposiciones detrás de los planes bélicos de Estados Unidos

Brian Becker

Los más grandes proveedores de la violencia en el mundo se presentan como los más grandes proveedores de intereses humanitarios en el mundo. Ni una palabra sobre las consecuencias reales de un ataque. La administración Obama promete implícitamente al pueblo estadounidense que sólo sirios sangrarán en esta nueva "guerra". Con esta promesa esperan que el pueblo no se levante contra un gobierno que comete crímenes de guerra en su nombre.

El ataque criminal planeando contra Siria está basado en mentiras no difíciles de exponer.

El gobierno sirio recibió una solicitud formal de Naciones Unidas el sábado 24 de agosto para permitir el acceso de un equipo de inspectores a los suburbios de Damasco, para determinar si se habían utilizado armas químicas. El gobierno sirio concedió el permiso al día siguiente, domingo 25 de agosto.

Funcionarios de la administración Obama declararon de inmediato que las inspecciones ya no importaban porque el gobierno sirio había retrasado el acceso de los inspectores de armas de la ONU al sitio. De hecho, altos funcionarios de Estados Unidos llamaron al Secretario General de la ONU, Ban Ki -Moon, el 25 de agosto (cuando Siria acordó que los inspectores podían hacer la visita) exigiéndole que cancelara las inspecciones de armas porque ya "no tenían sentido" (Wall Street Journal, 26 de agosto 26).

La demanda contra Siria es absurda. El gobierno sirio no usaría armas químicas sabiendo que sería detonante para la intervención militar de la OTAN. El gobierno estaba ganando la guerra. Los grupos rebeldes apoyados desde el extranjero sólo pueden ganar la guerra si Estados Unidos y/o la OTAN intervienen directamente.

Cada ataque imperialista y todas las estrategias de cambio de régimen de inspiración imperialista, requieren un pretexto y una justificación pública. Se hace necesario una causa noble para justificar la agresión. Ya que estamos en el siglo 21 y no del siglo 19, los políticos del capitalismo occidental tiene que ocultar y enmascarar su depredador objetivo, ya que habitualmente bombardean y matan a la gente –en el Medio Oriente, Asia y África– que se resiste a que sus tierras y recursos caigan en manos de las corporaciones occidentales, los bancos y los intereses comerciales.

"La opinión pública" necesitó una motivación humanitaria para el bombardeo de Afganistán en el 2001, Iraq 2003, Libia 2011 y Siria en el 2013. Los más grandes proveedores de la violencia en el mundo se presentan como los más grandes proveedores de intereses humanitarios en el mundo. Siria no está amenazando a Estados Unidos ni nadie en el gobierno de Obama sugiere que una amenaza es real . Por lo tanto, los ataques militares planificados contra Siria son una violación a los Estatutos de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Los estatutos de la ONU y la autodefensa

Intensificando una guerra que podría tener consecuencias regionales y mundiales devastadoras, la administración Obama se está inmiscuyendo en un juego peligroso.

Los Estados Unidos y Siria son miembros de Naciones Unidas y signatarios de los Estatutos de la ONU que establecen como ilegal que un país miembro ataque a otro, salvo en el caso de defensa legítima.

Los cálculos de la administración Obama sobre por qué puede y debe bombardear Siria no se basan en la idea de la "legalidad", sino en el poder y sólo en el poder. Piensan que Siria es tan pequeño y vulnerable que no será capaz de defenderse o de tomar represalias contra objetivos estadounidenses.

Pero el Artículo 51, Capítulo VII, de la carta de Naciones Unidas deja claro que Siria tendría esos derechos en caso de un ataque no provocado: "Ninguna disposición en estos estatutos menoscabará el derecho intrínseco de legítima defensa individual o colectiva en caso de un ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacional" (Artículo 51, Capítulo VII).

La presunta incapacidad de Siria para tomar represalias es la suposición tácita de los planificadores de la guerra estadounidenses y sus fanáticos seguidores en los medios de comunicación. ¡La guerra hecha fácil!

Ni siquiera se habla de las posibles consecuencias de un ataque no provocado contra Siria. La administración Obama le promete implícitamente al pueblo estadounidense que sólo sirios sangrarán en esta nueva "guerra". Con esta promesa esperan que el pueblo no se levante contra un gobierno que comete crímenes de guerra en su nombre.

Durante los próximos días el pueblo saldrá a las calles en todo Estados Unidos para decir NO a una nueva campaña de bombardeos en el Oriente Medio. Únete en la organización de estas manifestaciones. ¡Ahora es el momento de actuar!

Para organizar las manifestaciones contra la guerra en Siria en ciudades y pueblos de los Estados Unidos, la Coalición ANSWER, necesita con urgencia su contribución.

Brian Becker es coordinador nacional de la Coalición Answer / Traducción: Fernando A. Torres (LatinOPen).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Declaración de la Asociación Americana de Juristas contra intervención en Siria

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, denuncia las intenciones imperiales del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados, de atacar militarmente a la República de Siria, utilizando como pretexto informes no confirmados sobre la utilización de armamento químico por parte de las fuerzas armadas sirias.
.

La AAJ condena el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo. El derecho internacional prohíbe el uso de armas químicas y considera que viola las leyes de guerra. La Convención de Ginebra de 1925, la Convención sobre las armas químicas de 1993, que entró en vigencia el 29 de abril de 1997 y el art. 8 (a) (xvii y xviii) del Estatuto de la Corte Penal Internacional que dispone que se entienden como crímenes de guerra “Emplear veneno o armas envenenadas” y “Emplear gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogos”.

Una vez más retumban los tambores de guerra. Los Estados Unidos pretenden actuar por su cuenta en violación de la Carta de las Naciones Unidas, sin esperar que concluyan las investigaciones de los especialistas de las Naciones Unidas destacados en Siria para verificar, recopilar información y dar cuenta sobre verdad de la alegación del uso de armas químicas, y cuál de las partes contendientes es la responsable. Pretenden liderar un grupo intervencionista, en violación del derecho internacional y de la soberanía de Siria, siguiendo su política de dominio y recolonización de la región para apropiarse de sus ricos recursos energéticos. Entre los varios de los países que pudieran aliarse a los Estados Unidos a espaldas de la comunidad internacional y la ONU están Francia, Alemania, Canadá, Jordania, Turquía, Arabia Saudita, Israel y Catar; fueron partícipes, directos o indirectos, de las campañas de agresión en Afganistán, Iraq y Libia. Italia y Gran Bretaña se han retirado de la nueva aventura. Si se ataca a la República Siria, se viola flagrantemente la Carta de la ONU: el artículo 2(4), “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”; el art. 34, “El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.” y art. 39 ”El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.” La única instancia en que se permite el uso de fuerza es bajo el art. 51 de la Carta, que permite el derecho a legítima defensa de un Estado, si este es atacado: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Los Estados Unidos no han sido atacados por Siria.

Los problemas humanitarios, políticos, económicos y sociales no se resuelven con acciones militares. Estados Unidos y sus aliados ya son responsables de intervención en Siria, con el sostenimiento y la provisión de armar a los grupos que enfrentan al gobierno. La intensificación del conflicto en Siria, agrava el sectarismo, el faccionalismo y el fanatismo religioso y puede llevar a un nuevo genocidio extendido a todo el Medio Oriente.

Los Estados Unidos carecen de credibilidad. Mintieron con la supuesta existencia de “armas de destrucción masiva” para invadir Iraq, utilizaron armas químicas, como el Agente Naranja en Vietnam y uranio empobrecido en Serbia , Iraq y la isla municipio de Vieques, Puerto Rico.

La AAJ manifiesta su contundente rechazo a cualquier intento de los Estados Unidos y sus potenciales aliados de una intervención en Siria.

La AAJ saluda la posición asumida por varios gobiernos latinoamericanos rechazando una intervención estadounidense, como la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia. Saludamos la posición del gobierno de la República Argentina, que ejerce la Presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad, expresando que “las operaciones militares extranjeras no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará. No sumemos nuevos horrores a los que ya sufrimos" y “que jamás avalará una intervención militar extranjera”. La AAJ convoca a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a pronunciarse por un inmediato cese al fuego en Siria, el respeto a su soberanía y reclamar a los Estados Unidos se mantenga dentro del marco de la legalidad internacional.

31 de agosto 2013

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ

Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el ECOSOC y representación permanente ante la ONU de Nueva York y Ginebra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La tercera negociación

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El año pasado (12 de octubre de 2012) en un pequeño análisis sobre la situación que se vivía en Colombia titulado “las dos negociaciones”, puede escribir lo siguiente:

… “ Si a lo anterior se le agrega la instalación formal de los diálogos entre el gobierno y las Farc en Oslo y su continuación en la Habana, no es difícil ver que se están dando y se darán dos procesos de negociación simultáneos: Uno en la calles y carreteras de Colombia donde al contestar al neoliberalismo privatizador (que ha privatizado todo hasta la llamada Fuerza Publica puesta en manos de los intereses económicos unas juntas directivas o alto mando de las Fuerzas Armadas) la movilización social necesariamente sacará a flote las innumerables reformas sociales (agraria, territorial, financiera, de salud, política, etc) que el régimen colombiano ha negado secularmente, pero necesita ineludiblemente, si verdaderamente desea la paz ansiada y la reconciliación del Estado Terrorista con todos sus ciudadanos.

Y el otro proceso recíproco, el de los diálogos en la Habana entre el Estado y la insurgencia para la finalización del conflicto (no para “la paz negociada” como ya lo empezaron a decir los constructores de escenarios e intoxicadores de opinión adictos al régimen) que estará influenciado obligatoria y afortunadamente por lo que se negocie en las calles y carreteras de Colombia”.

Un año después, evidentemente el Paro Agrario y Popular iniciado el 19 de agosto y que al momento de escribir estas líneas todavía se realiza en las carreteras y calles de Colombia; ha confirmado en la praxis lo escrito arriba, sacando a flote como una marea incontenible “casi todas” las contradicciones sociales acumuladas durante tantísimos años en el seno de la sociedad colombiana, mostrando a su vez la carcoma irreversible del régimen oligárquico y Consular de 200 años de explotación y opresión sobre el Pueblo Trabajador colombiano.

Como es costumbre y sin que todavía los diversos paros en las distintas regiones hayan concluido, los Intoxicadores de opinión con la mentalidad pre-pago que los caracteriza, y para satisfacer al tahúr que gobierna, ya empezaron a hacer sus balances de mercachifles sobre quien ganó y quien perdió con el paro.

Como tradicionalmente la sociedad colombiana en su superficie, parecía inmóvil e inamovible y una muy celebrada periodista logró acuñar con relativo éxito el cuento del efecto teflón del gobernante de turno, para dar otra versión del aserto tradicional de los dominantes de que “en Colombia suceden muchas cosas pero no pasa nada” , y que siempre les ha servido de alzaprima a su arrogancia militarista; no les cabe en la cabeza que una sociedad se mueva (así sea de manera imperceptible) o que existan procesos sociales complejos movidos por contradicciones profundas; no porque no puedan sino porque en las facultades de comunicación religiosas actuales de Colombia, los han entrenado a rajatabla en con ese principio escolástico que niega el movimiento dialéctico descubierto simplemente, hace más de 2000 años por un filósofo griego cuando se bañaba en un río.

Bástenos recordar que en Colombia, gobierna como Ministro de lo Público, un Inquisidor oscurantista cuyo pensamiento no se ha movido un ápice desde 1633, cuando la Curia Romana y la Inquisición condenaron al astrónomo Galileo Galilei a “prisión hasta que muera”, por haber demostrado que la tierra se movía y sobre todo alrededor del sol. Pues bien, Colombia, sin embargo se mueve y lo peor, se seguirá moviendo.

Todavía es temprano para hacer un balance “del tal Paro Agrario y Popular”, siquiera provisorio. Lo único que ha marcado indeleblemente la experiencia social en movimiento es la feroz represión, afortunadamente mostrada en videos y fotos, conque la clase dominante (no el gobernante de turno sino toda su clase) ha reprimido a sangre y fuego la legítima movilización y el justo reclamo del Pueblo Trabajador, y, cómo se ha servido de Paramilitares y desmovilizados pagados para que infiltraran las movilizaciones y provocaran actos vandálicos que justificaran el uso de las largas armas oficiales.

Especial marca dejará en la conciencia democrática popular, la forma como el gobernante de turno tuvo que militarizar las principales ciudades de Colombia ocupándolas con su hipertrofiada Fuerza Militar para poder controlar momentáneamente la situación, llevándose por delante todos los “principios democráticos” que demagógicamente ha jurado defender sobre una Constitución de papel , que ha servido una vez más de burla a los ciudadanos a quienes dice defender democráticamente.

El Pueblo Trabajador colombiano ha encontrado sin miedo o sin terror, con gran coraje y determinación su camino hacia el futuro y lo está mostrando claramente a todos aquellos que nos reclamamos sus partidarios; ha desbordado todos los partidos políticos llamados “democráticos” centrados en elecciones y ha prescindido de sus mediaciones politiqueras. Le ha mostrado al gobernante de turno que la llave de la Paz con Justicia social y Soberanía no está en su bolsillo, sino en la negociación que se tendrá que realizar en las calles y carreteras de Colombia y lo ha hecho, mostrándole a cruz al diablo: Hay que negociar el modelo económico neoliberal imperante que el gobernante de turno impuso desde cuando era ministro de economía de Cesar Gaviria en 1991 y no aceptaba discutir con nadie, en ninguna parte. Y lo que es peor, tendrá que sacar dinero del presupuesto de su hipertrofiada Fuerza Militar y de la Guerra, lo que tampoco aceptaba discutir sino con sus proveedores extranjeros de armamentos.

Las dos negociaciones de que yo hablaba hace un año, han coincidido plenamente en la vida y su “sinergia” es más que evidente, abriéndose así una nueva fase del avance social hacia la Paz la Democracia y la Soberanía en Colombia, que bien pudiera constituir una tercera negociación: La del Estado en su conjunto (no la del gobierno de turno) para reconciliarse definitivamente con sus ciudadanos.

Presidente Santos, no se siga dejando asesorar por Iragorri quien trabaja para el gamonal de su papá, o por la periodista menopaúsica que llamó al Paro Agrario y Popular en su lenguaje chapineruno “guachafita de guaches y guarichas”, o por políticos liberales “renovados” que insisten contra-evidencia en que las guerrillas están derrotadas política y militarmente, ect; pues todos ellos tiene su propia agenda. Recuerde mejor a Maquiavelo quien decía que “aquel quien trabaje para otro, labra su propio desastre”.

Piense en que antes de que se haga demasiado tarde, llegó la hora de dialogar, transar y acordar pactos grandes y generosos, con todos, para sacar al país no solo de la guerra, sino fundamentalmente de la ruina; esa misma que ha motivado el Paro Agrario y Popular y cuyos principales problemas se discutieron ya en el primer punto de la agenda de la Habana: la negociación que sigue es depurar el terrorismo de Estado, para reconciliarlo con sus ciudadanos. Lo demás viene con el movimiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Contra las ‘PASO’

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El siguiente artículo es una versión ampliada de la intervención de Jorge Altamira en la mesa convocada por la Cámara Nacional Electoral, para discutir sobre sistemas electorales y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina. La intervención de Altamira tuvo lugar el 9 de agosto pasado, en el hotel Panamericano, ante representantes de las cámaras electorales de las naciones de América Latina.

Buenos días a todos, gracias por vuestra presencia, y al mismo tiempo agradecer a los organizadores la posibilidad que se nos ofrece de desarrollar una exposición sobre este tema, las primarias obligatorias.

La ley que establece la obligación, por parte de los partidos políticos, de elegir sus representantes parlamentarios y ejecutivos por medio de elecciones abiertas y simultáneas, solamente puede ser caracterizada de un modo adecuado una vez que se las ubica en un contexto histórico concreto. La norma en cuestión responde a una tendencia mundial.

El Estado moderno se caracteriza por la separación entre el poder político y la sociedad civil. Entendemos por “sociedad civil” a la sociedad burguesa, que se basa en la explotación del trabajo asalariado. Esta separación distingue de los sistemas precedentes a la forma de gobierno que inaugura la era moderna, si se exceptúa, por cierto, el breve período de la democracia ateniense. El desarrollo del comercio universaliza el intercambio y con ello al dinero, la forma más abstracta y acabada de ese intercambio, como el fundamento de una organización social única. Las revoluciones de los siglos XVII al XVIII darán una forma política concreta a la emergencia de una sociedad civil (burguesa), independiente de las relaciones personales, que caracterizaban a las diversas formas precedentes.

La separación entre la sociedad civil, por un lado, y el Estado, por el otro, es, al mismo tiempo, una ficción y una realidad. Cada etapa de este nuevo desarrollo histórico se encarga de poner en evidencia y de acentuar la dependencia de la forma política de su contenido social. La identidad de la sociedad burguesa y el estado burgués, sin embargo, existe como una contradicción, que se manifiesta en la separación entre una y otro. A través del sistema impositivo y de la deuda pública, e incluso del reclutamiento de la burocracia estatal entre los funcionarios de la clase capitalista, la burguesía asume la dirección efectiva del Estado. Los gobiernos se convierten, en la práctica, en el Consejo de Administración de la clase capitalista. A medida en que se refuerza la tutela de la burguesía sobre el Estado, aparecen la burocracia y el ejército permanente. El Estado internaliza las contradicciones propias del desarrollo de la sociedad capitalista, de modo que la crisis del capital se convierte en una crisis del Estado. La acentuación de la lucha entre las clases desmitifica la función neutral del Estado y su distancia aparente de la sociedad civil. Incluso bajos las formas más extremas del poder personal, el Estado funciona siempre, en última instancia, como un árbitro que tiene partido tomado por una de las partes en conflicto. La afirmación del kirchnerismo, por ejemplo, de que gobierna sin dependencia de ‘las corporaciones’, está privada de fundamento.

La separación de la sociedad civil frente al Estado es, sin embargo, una condición para el desarrollo de la sociedad capitalista. Ofrece al capital la condición ‘sine qua non’ del desarrollo capitalista: la libertad de iniciativa y de emprendimiento. Sin esta separación del estado y la sociedad civil, y sin la libertad de empresa que la acompaña, no se concibe el surgimiento de la burguesía. La burguesía, sin embargo, reivindica esta libertad hasta un cierto límite, esto porque necesita del Estado para proteger sus propia condición hegemónica frente a las clases antagónicas, es decir el proletariado – y frente a los estados capitalistas rivales. El estado capitalista reproduce las condiciones generales de su modo de producción: libertad, por un lado, para emprender y competir, y despotismo, por el otro, para explotar y exaccionar. Este último aspecto es el decisivo. A partir de él se desarrolla la tendencia a suprimir la separación entre la sociedad civil y el Estado, a acentuar la reglamentación pública de las relaciones sociales, a invadir la esfera civil – en definitiva al totalitarismo (cuyas peculiaridades acompañan la desigualdad del desarrollo histórico). La tendencia a estatizar las relaciones sociales se manifiesta con todo su vigor en el período histórico de la decadencia capitalista, pero hace sus primeras armas allí donde el antagonismo entre las clases adquiere puntos extremos, como ocurriera con los dos primeros bonapartismos en Francia y Alemania. El bonapartismo viene acompañado por la reglamentación de la vida social y por una tutela creciente sobre los contratos privados. La ‘empresa’ cede parte de su ‘libertad’. Pero la estatización de la sociedad civil nunca puede desarrollarse hasta el final sin contradecir el fundamento, tanto de la sociedad, como del Estado que la encarna bajo esta forma contradictoria. La supresión del antagonismo entre la sociedad civil, por un lado, y el Estado, por el otro, no puede tener lugar bajo el capitalismo – es sólo una utopía liberal. La soberanía de la sociedad civil, plantea la superación de la sociedad civil que necesita del Estado para su protección, es decir la superación de la sociedad capitalista, y la transformación de esa falsa sociedad civil en una civilidad socializada..

Lo ocurrido con las tentativas ‘neo-liberales’ para lidiar con esta contradicción, o sea dentro de sus propios límites, ha sido ilustrativa. La experiencia auto-regulatoria de los años 20 del siglo pasado, culminó con la gigantesca bancarrota de 1929/40 y una guerra mundial. Fue enfrentada por un intervencionismo estatal que no tenía precedentes – el New Deal norteamericano y el fascismo europeo. Luego, el neoliberalismo de Reagan, Thatcher y otros, saludado como una recuperación excepcional de la iniciativa empresarial, remató en la crisis mundial que el planeta se encuentra atravesando en la actualidad, sin salida a la vista y con numerosas rebeliones populares. La ficción anti-estatista de los círculos capitalistas ha fracasado en forma clamorosa: todo el capital mundial reclama un ‘retorno’ al Estado, para rescatar a la burguesía por medio de una expropiación gigantesca de las clases populares.

La contradicción entre la sociedad civil y el poder político, sin embargo, se acentúa potencialmente con el desarrollo de la crisis mundial, no importa lo que proclame el discurso ‘populista’, que se jacta de ‘desendeudar’ a bancos e incluso naciones por medio del desfalco de los fondos acumulados por los sistemas de jubilaciones y los bancos centrales. Es que la crisis mina la capacidad financiera del Estado y de las monedas nacionales, o sea que mina su capacidad para seguir rescatando al capital. La crisis fiscal, partera de numerosas revoluciones, hace su trabajo de topo en el sistema político.

Las PASO son una expresión de la estatización de la ‘sociedad civil’, que afecta nada menos que a los partidos políticos. No es, sin embargo, un proceso que comienza con las PASO. La dictadura militar había establecido, para las elecciones de 1983, que los programas de los partidos debían contar con la aprobación del Poder Judicial. Es decir que la autonomía de pensamiento del Partido Obrero, por ejemplo, era un asunto judicial En este caso concreto, el juez impugnó la parte del programa del Partido Obrero, relativa a las nacionalizaciones. El PO rechazó la impugnación y defendió su programa. La impugnación fue retirada, bajo la presión de las circunstancias convulsivas del país.

Que en el caso de las Paso, la reglamentación estatal establezca la realización de elecciones primarias generales, no desmiente que se trate de una estatización de los partidos. Las Paso asumen que el Estado se encuentra por arriba de los partidos, o sea por arriba de la sociedad civil que ha parido, históricamente, a los partidos (como forma de expresión de los antagonismos sociales). Suponen que la llamada ‘crisis’ de esos partidos no tiene una causa histórica, la cual debe seguir su curso y resolverse con nuevas creaciones históricas, sino que sería una ‘anomalía’ que el Estado debería reparar. Invierten la fórmula democrática: la soberanía popular se encuentra en el Estado y baja al pueblo, al que se veda la formación de partidos autónomos, o sea, que no estén reglamentados por el Esado.

La organización de un partido, incluida la designación de sus representantes, debe responder al programa de ese partido, a sus objetivos estratégicos. Debe responder a la razón de su programa, no a la razón de Estado. Las Paso reclaman transparencia, pero lo único que consigue es que el aparato partidario que antes designaba a los candidatos a representantes, ahora designe a los candidatos a las Paso. Si las Paso pretenden dar transparencia a las disputas internas, lo que hacen es acentuar el faccionalismo. La deformación de la vida partidaria no puede ser corregida por una ley, y menos dictada por los representantes de esos mismos partidos; hay que dejar que haga su trabajo la historia, por medio de confrontaciones ideológicas y sociales. Las Paso facilitan a la burocracia del Estado la infiltración de los partidos por parte de aparatos propios, que luego se postulan para disputar su representación. Es una forma sofisticada de borocotización.

La reglamentación de los partidos por el Estado, priva a los ciudadanos del único órgano político que les reconoce el sistema constitucional – la formación voluntaria de agrupaciones partidarias. La reglamentación de los partidos, por parte del Estado, es un acto de preservación del Estado. Es, obviamente, una contradicción en sus términos, porque es por la vía de los partidos que la sociedad civil modela al Estado, de lo contrario es éste quien modela a la sociedad civil.

La intención de rescatar a los partidos por medio del Estado, supone el agotamiento histórico – al menos de los partidos tradicionales. El artificio estatista aparece cuando los partidos tradicionales mismos ya han perdido su rol histórico y no son más que aparatos y camarillas que pugnan por una porción del presupuesto estatal. El final catastrófico de todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983, es una prueba contundente de que esos partidos se han convertido en entelequias.. En verdad, el ciclo de formación de partidos políticos concluyó con el golpe de 1930. La reglamentación estatal apunta, en realidad, a enchalecar o condicionar a los partidos emergentes (que enarbolan una nueva perspectiva histórica) y mantener a los tradicionales en estado vegetativo. Es un operativo contrarrevolucionario, bajo una máscara democrática.

Determinar la organización de un partido – para colmo por ley – es pretender determinar su programa. La forma de organización corresponde a los fines estratégicos que señala el programa. Un partido que aboga por la transformación social se organiza para desarrollar la movilización popular y la conciencia política; uno bonapartista o contrarrevolucionario reemplaza el partido por el caudillo; un partido convencional, se construye en torno a comités electorales. La selección de los candidatos a una representación popular debe estar en conformidad con su forma de organización y su objetivo estratégico. El burocratismo, corrupción o decadencia de los partidos tradicionales, debe ser enfrentada por medio de una lucha política absolutamente libre – no lo puede hacer un decreto o una ley.

Las formas organizativas de un partido dependen de los objetivos estratégicos del partido. Los estatutos del Partido Obrero, por ejemplo, prevén un congreso anual y reivindican como método de organización una militancia activa regular. El voto no es pasivo, es siempre la conclusión de un debate político. La política del partido y la militancia de sus afiliados son sometidas a la prueba de la experiencia social, esto por medio del debate de esa experiencia; nadie es elegido en función de apariencias o como resultados de encuestas. Resignar este modo de organización es desnaturalizar el objetivo estratégico que se ha asignado. La estatización de los partidos procura enchalecar a los que cuestionan el orden vigente. Enfrentado a una situación similar, el PT de Brasil, en sus primeros años, realizaba Encuentros regulares que determinaban su línea de acción y Congresos ‘truchos’ para cumplir con requisitos legales. Fue la época combativa del PT; eso es ahora harto diferente. La estatización de los partidos convierte al parlamento en una escribanía: en una burocracia legislativa, y en una tendencia a reprimir al parlamentarismo que alienta la intervención popular, o sea, que se apoya en métodos extra parlamentarios.

El sistema de reglamentación de los partidos resalta por su anacronismo. ¿Acaso el movimiento peronista hubiera podido surgir de unas Paso? ¿Alguien imagina a Juan Perón disputando la candidatura a Presidente? ¿El radicalismo no llegó acaso al gobierno luego de la revolución del 90 y un abstencionismo revolucionario o putchista que duró un cuarto de siglo? Argentina nunca saldrá de su enorme decadencia con partidos conservados en formol; en la actualidad no existe un sólo partido tradicional que pueda reclamarse como tal. En la izquierda hay un tenaz empeño histórico por llevar a la clase obrera a construir su propio partido.

La actualidad de este anacronismo es impactante. El gobierno que tomó la iniciativa de las PASO, no solamente no realizó internas: la jefa del FpV impuso sus candidatos a dedo. Otra anomalía flagrante es que el principal rival electoral del oficialismo, él mismo un oficialista, ex jefe de la Anses y de Gabinete, ni siquiera intentó dirimir la candidatura en una interna del partido oficial, para evitar que su triunfo anunciado creara una crisis política límite para el gobierno nacional, que se habría quedado sin candidato propio y obligado a sostener a su adversario.

Las internas han sido un fracaso elocuente, incluso entre quienes recurrieron a ellas. La coalición UNEN ni siquiera sirvió como recurso de supervivencia para algunas etiquetas – como lo demuestra la desaparición de Libre del Sur y sus candidatos de los bancos. La lista que emergió de esta aventura carece de programa y de cohesión. De acuerdo a los analistas, su lista de diputados empalmará con la de senadores del Pro. Introducirá en el parlamento a un sinnúmero de mini bloques. El resultado general de las Paso ha sido una mayor fragmentación de los partidos y círculos tradicionales. La presidenta que concibió el engendro acabó llamando “suplentes” a los candidatos que surgieron de su criatura.

Hay un tema adicional para completar esta crítica: el gobierno alega que la reglamentación de los partidos por parte del Estado, habilita el acceso de aquéllos a los medios de comunicación. Este argumento pone de manifiesto la fosa que existe entre la ficción política y la autoproclamada democracia en la sociedad actual. Es muy simple: pone en evidencia que el instrumento de la sociedad civil para intervenir en los asuntos del Estado, o sea los partidos, carecen de la posibilidad de expresarse debido al monopolio capitalista de los medios de esa expresión. La contradicción partidos-medios desnuda toda la hipocresía de los sistemas políticos modernos; ‘la’ política ha sido secuestrada por los medios de comunicación privados. Lo único que le queda a ‘la política’, es el maridaje con los monopolios de la comunicación.

El negocio capitalista de los medios de comunicación es incompatible con la política, es decir con la democracia. La contradicción no se supera con el otorgamiento de doce segundos de publicidad política a los partidos. Estamos ante una farsa, que contrasta con el abuso de comunicación que ejercen los gobiernos de la Nación y las provincias, o sea por sus partidos o camarillas.

La contradicción entre la política y su posibilidad de expresión, solamente puede ser superada por la socialización de los medios de comunicación, es decir su gestión por la sociedad civil, de acuerdo al peso social respectivo de cada una de las tendencias que activan en la vida social, en especial la gestión de la clase obrera, y en función de las corrientes de ideas que circulan dentro de ella. Los medios de comunicación no deben ser un negocio capitalista ni deben ser un monopolio del Estado, deben estar gestionados con pluralidad ideológica por todas las organizaciones sociales que hacen a la vida de este país. Curiosamente, el gobierno que ha pregonado “la democratización de la palabra” ha sido incapaz de asegurar esa palabra para los partidos políticos, y aún peor, pretende reglamentar la vida interna de esos partidos con el pretexto del acceso a los medios de expresión.

El Partido Obrero considera a estas primarias como otra forma de estatización de la política. Como partidarios del monopolio público de los medios de producción, declaramos nuestra completa oposición de la estatización de la política, de la palabra, de la actividad cultural.

Tenemos con las Paso una divergencia de principios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las flores marchitas postergan la primavera argentina

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“El escepticismo es la realización…y la experiencia real de lo que es la libertad de pensamiento…”
G. W. F. Hegel

1. De la incertidumbre ambiental, al miedo ampliado entre los ‘sectores medios’ argentinos. De la retórica gubernamental disociada y publicitada como ‘tercera posición’ (fotogénica apariencia de administración independiente de los Estados imperialistas del sistema mundial), al capitalismo realmente existente. De la promesa de un nuevo ciclo de sustitución de importaciones (históricamente imposible en un solo país periférico y falto de un mercado común poderoso en sintonía), a la cancelación religiosa de la deuda externa -a costa de endeudamiento interno y destrucción de derechos sociales- para intentar volver a la Argentina ‘una economía competitiva’, fuera del listado de países de ‘alto riesgo’ para la inversión del capital transnacional.



De la década ‘gloriosa’ de los precios de la soja y otros commodities (cuyos excedentes fueron empleados tanto en financiar medidas sociales como en otras no tan santas, pero menos en industrializar o nacionalizar, siquiera parcialmente, áreas estratégicas como el sistema financiero o atreverse a prologar una reforma agraria); y del actual fortalecimiento del dólar, a la devaluación del real brasilero (y su impacto inmediato en el peso argentino), las consecuencias de la contracción de la economía china, la desmitificación, límites y contradicciones de los llamados países emergentes.

De los programas millonarios para contener conflictos sociales, fabricar incondicionales y no para crear trabajo capaz de producir valor y estabilidad laboral con dignidad, el Estado subsidiario (subsidiario del capital, con utilidades garantizadas por adelantado bajo compromiso empresarial de precio barato de los servicios básicos a boca de consumidor), al ajuste estructural que hace contorsiones para pasar desapercibido hasta las elecciones parlamentarias de octubre de 2013. De la propaganda de un conjunto de iniciativas malogradas -denominadas pretenciosamente ‘modelo’ y después ‘proyecto’-, a la vida real.

2. Pero no se trata únicamente de los inquilinos provisorios y en caída libre de la Casa Rosada. Es asunto, conducta y movimiento de todo el sistema de partidos políticos. Los resultados de las últimas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el actual Ejecutivo perdió millones de preferencias, se explican más por la disconformidad creciente de los argentinos que por la existencia de alguna alternativa política. La gente votó contra los presentes administradores del Estado, no a favor de la perorata vacía de su ‘oposición complementaria’. Cadáveres políticos resucitados, hace muy poco adversarios acérrimos y hoy atados por los misterios de hacerse del gobierno mañana no importando para qué, elevaron consignas contra la corrupción y la inseguridad, junto al cuidado del medioambiente y la soberanía nacional en abstracto. Se cuidaron, sí, de explicar que la delincuencia es producto de la miseria y la ignorancia; que la principal inseguridad para la población es la laboral y cómo llegar a fin de mes. Que sólo el ambientalismo consecuente y anticapitalista tiene sentido en la fase repetidamente violenta del extractivismo megaminero para sostenimiento e incremento de las utilidades demandadas por el capital en su hora desesperada. Que la soberanía nacional, por sí sola, es un arcaísmo, toda vez que al capitalismo mundialmente financiarizado -como toda hegemonía- enmarca en su movimiento las condiciones de la resistencia contra sistémica para su necesaria superación, y, por tanto, reivindica la comprensión práctica de que no hay más soberanía que la liberación de los pueblos dependientes sin más patria que su situación de explotados y expoliados. Y que la corrupción es una de las determinaciones objetivas y fundacionales del capitalismo, como la especulación, y no un accidente que se corrige con acusaciones morales o sanciones penales (cuando las hay).

3. La agenda del poder ficticio es escenificada mediáticamente y convenida políticamente. Como los medios -los del gobierno y los de su oposición pactada- se han vuelto pura farandulización de la cuestión pública, pantallazo desechable, información chatarra, algunos periodistas bien pagados se han convertido en voces autorizadas para buena parte de la sociedad cuya entretención más barata y accesible es la TV y la radio. Más liderazgo de opinión tiene un comunicador con alto financiamiento, horario premium y transmisión por un canal satelital de alcance nacional, que el propio Papa argentino o Maradona. Aunque el periodista en cuestión apele siempre a los resortes más primitivos de la emocionalidad humana; recorte la realidad a discreción; y no soporte más ética que la proveniente de los intereses de su empleador.

El diario El Clarín -punta de un holding que supera los medios de comunicación- es amarillo (http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_amarilla), de consumo masivo, impone pauta y miente tanto como el holding controlado por la administración de turno. Pura literatura construida con retazos de realidad, portadas estridentes, acentos arbitrarios, órgano oficial del anti-kirchnerismo (si es que el ‘ismo’ tiene algún significado en este caso). Fue kirchnerista. Ahora no. Por eso la Ley de Medios del gobierno nacional va tras su descalcificación, y en modo alguno comporta una democratización genuina de la libertad de información (http://rebelion.org/noticia.php?id=161345). Infinitamente más estratégico es el matutino La Nación (una versión con menos páginas de El Mercurio de Chile, http://www.youtube.com/watch?v=pObhGu4N5b0), que, con calculadora en mano, sugirió en uno de sus editoriales que sería mejor que el ajuste estructural inminente en el país lo conduzca el Estado en vez de que quede liberado e implementado por ‘las fuerzas del mercado’. Es decir, una sugerencia casi keynesiana para transitar a un ajuste antipopular más racional y, de pasada, que el costo electoral lo pague el gobierno. Elegante el crimen.

La Ley de Medios, la vida íntima y pública de los políticos, la entrega por capítulos de la corrupción gubernamental, el famoso y opaco tema de los Fondos Buitres, y los casos obsesivos e intrincados de la página policial, a la enorme mayoría de la población le importa una mandarina. Salvo que la mandarina esté en oferta.

4. El facilitador sin contrapesos para el establecimiento de la inestabilidad y el agravamiento de la vida de los pueblos y trabajadores de Argentina, la multiplicación de la cesantía y la pobreza dura, la polarización y desigualdades sociales, la acentuación de fenómenos peligrosos como el racismo y el olvido de la historia reciente, más otros daños, se encuentra en la ausencia de democracia o inexistencia de participación popular protagónica en las decisiones políticas por arriba, por abajo, por los costados, mirando de cerca o tomando buena distancia.

El imperialismo y las clases mandantes nativas y subordinadas a su reproducción, el patrón primario extractivo y exportador, el mango financiero del sartén capitalista, la intensificación de la explotación del trabajo asalariado, la deuda grande y la individual (que en rigor es generalizada y sólo en su momento de realización parece personal), la ruina de las provincias, los 15 mil mendigos de la Ciudad de Buenos Aires que ni la industria del turismo con los codos zurcidos puede ya tornar invisibles. La mitad de la fuerza de trabajo ‘en negro’, informalizada y también indocumentada en su costilla más empobrecida, y una numeración de determinaciones difícil de sintetizar para representar la totalidad del movimiento del capital, son cuestiones ya conocidas, bien o mal entendidas e interpretadas, pero sufridas de manera objetiva por la sociedad argentina. Más allá de la pirotecnia, la alienación, la cooptación a pago, y lo que resulta más grave todavía: una suerte de lumpenización ampliada del conjunto. No resulta extraordinario o casuístico escuchar a gente de una fracción de los ‘sectores medios ilimitados’ de la Capital Federal la práctica de la especulación comercial a toda escala, la dicotomía formal entre ‘giles y vivos’, que la culpa la tienen los migrantes ‘que vienen a aprovecharse (¿de los peores empleos?)’, y hasta el alarmante ‘con los milicos estábamos mejor’.

Cuando los resultados electorales de las PASO expresan una derechización de los votantes, y las relaciones sociales basadas en la competencia a muerte entre pares desplazan a la solidaridad, a la compasión (‘compartir el dolor’) y a la organización colectiva para enfrentar a los verdaderos enemigos de quienes sobreviven de un salario, se está pavimentando el espanto de la fascistización social.

¿Qué ocurre? Sólo se mencionarán dos causas interdependientes para no dormir al lector. Primero, la existencia de una democracia representativa y antipopular profundamente vertical -que no excluye a la inmensa mayoría de las agrupaciones que se autodenominan de izquierda, representantes del pueblo e incluso ‘revolucionarias’-, donde desde arriba, o desde casi cualquier entidad sistémica, o bien embanderada con el propio Che Guevara o Marx o San Martín, no se consulta ni la hora y sólo persigue la formación de clientela electoral, grupos sociales incautos, demanda legitimadora. Sin participación con poder decisional, es decir, sin conciencia ni convicción, y ausencia premeditada de alfabetización política con el fin de que el sistema de partidos políticos se perpetúe para mantener sus prebendas y se consolide una ‘clase política’ profesional, especializada, prohibitiva, elitizada.

Y segundo. La interminable lista de agrupaciones autoproclamadas ‘para emancipar’ a los pueblos y los trabajadores de Argentina, reproduce en su conducta ese mismo verticalismo con fines básicamente electorales. Algunos honestos intelectuales cuya producción ponen al servicio de los intereses de la mayoría social subordinada, incluso llaman a la unidad de la izquierda, como si la izquierda contuviera o fuera autoridad democrática y radicalmente reconocida por los territorios populares. Es decir, como si cada agrupación política zurda estuviera llena de distintos pedazos de pueblo, y bastara concertarlas para tener en sí y ante sí las fuerzas sociales suficientes para inclinar la realidad a su favor. Para el caso, las mejores intenciones de las izquierdas o de sus direcciones, se reducen a una suerte de reunión instrumental aparatista y sustantivamente electoral. No importa tanto la unidad todavía desintegrada de las diversas luchas del pueblo y su movimiento real, como no importa tanto el sujeto social destacado -en acción o potencia- para superar el capitalismo, toda vez que la única conducción política liberadora capaz de desplegarse creativamente no saldrá sino desde la propia sociedad castigada y sus franjas autoconcientes. Esto es, el problema no es aritmético ni programático ni electoralista ni descansa en el campo de los deseos, por edificantes que ellos sean. Aquellas izquierdas anticapitalistas -no importa su cifrada procedencia (sólo para iniciados u objeto de tesis académicas), de qué corriente o ruptura vengan (que a los de abajo ello los tiene sin cuidado), etc.- que no hagan en la práctica de las luchas concretas el análisis de la situación real y, como un solo movimiento fundido en los materiales que combaten al capital, produzcan colectivamente la estrategia y tácticas de la superación de la sociedad de clases de intereses irreconciliables, ya se han convertido en parte del problema. En obstrucción y distracción autocomplaciente frente a los intereses de la humanidad resumidos transitoriamente en aquellos que les son propios hoy a los pueblos y los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Apuntes sobre el canje

Alejandro Olmos Gaona (INFOSUR)
.

Ante el proyecto del gobierno, para reabrir el Canje de la deuda, cabe considerar lo siguiente:

1.- Proyecto Sur, ha sostenido desde siempre la necesidad de realizar una amplia Auditoría de la deuda pública. En tal sentido Pino y varios diputados presentaron un proyecto de Ley en el año 2010, que no fue tratado a pesar de tener dictámenes favorables de la Comisión de Peticiones y Presupuesto y Hacienda. Ese proyecto volvió a ser presentado en el 2012, y la Comisión de Peticiones que preside Kunkel no lo ha querido tratar a pesar de las dos notas que le fueron cursadas para que cumpla con el art.109 del Reglamento de la Cámara.

2.- El Diputado Solanas, conjuntamente con todos los diputados del interbloque (Lozano, Parada, Donda, Bonasso, Cardelli, Argumedo Merchan, Macaluse, Benas, Iturraspe) presentó en el año 2011 un pedido de nulidad de toda la deuda de la dictadura, fundándose en el derecho administrativo y en principios del Código Civil que establece que los actos ilegales son nulos de nulidad absoluta, y todas sus consecuencias. El Fiscal Federal, Federico Delgado, estimó que el pedido de nulidad era procedente, y el titular del Juzgado Federal, no lo resolvió aún.

3.- Debido a que el canje del año 2010, fue promovido por la consultora Arcadia, de indudables vinculaciones con los tenedores de bonos, estando vinculados sus socios a capital financiero, el Diputado Solanas radicó una denuncia por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público, contra el Vicepresidente, Amado Boudou. Tramita la causa ante el Juez Ariel Lijo, y el Fiscal Federal, Jorge Di Lello ha peticionado que se haga lugar a la investigación. Ese canje determinó quitas muy limitadas y los bonos que se presentaron estaban en manos de buitres grandes como el Citibank, el Deutsche Bank y el Barclays.

4.- La reapertura del canje fue sugerida por Arcadia Advisors, quien venía preparando la operación desde el año 2008 junto a los bancos que intervinieron: Barclays, Citibank y Deutsche, debiendo tenerse presente que directivos de esa empresa estuvieron relacionados con acreedores de la Argentina desde el año 1977, apareciendo ahora como coordinadores de la oferta. Esta consultora es dirigida por Emilio Ocampo y Marcelo Etchebarne quienes participaron en los canjes de deuda provinciales de Formosa, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Diego Bossio, responsable del Anses y vinculado a este grupo, fue asesor del gobernador de Mendoza Celso Jaque en el canje del Bono Aconcagua y su hermano Pablo trabaja desde el año 2009 en el estudio jurídico de Etchebarne que este financista cuenta en sus antecedentes haber sido Asesor de la Unión de Bancos Suizos, Asesor de Salomon Smith Barney Para el Programa de deuda de la Pcia. De Buenos Aires en 1998 por 3.200 millones de dólares, asesorando a diversos bancos en las emisiones de más de 20 series de bonos de la Provincia. y asesor legal local para el canje de deuda por 3000 millones de dólares, siendo también Asesor de J.P. Morgan. Por su parte, Emilio Ocampo fue asesor del Citigroup, Director de Morgan Stanley en Londres y Vicepresidente del Chase Manhattan Bank en Nueva York, siendo su suegro, Mr. Brookes, consejero de Nelson Rockefeller y presidente de Cedel (Centro Internacional de Intercambio de valores y liquidación de Luxemburgo) y también integrante del estudios Milbank, Tweed, Hadley y McCloy, la oficina de abogados más importantes de los Estados Unidos, fundada por John Mc Cloy, asesor de 8 presidentes norteamericanos y que ha tenido como uno de sus principales responsables a William Webster que fuera director del FBI y de la CIA.

5.- Existen cuatro causas en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, donde se investiga la deuda pública hasta el año 2006, una de ellas, que declarara la ilegalidad de la mayor parte de la deuda de la dictadura en sentencia dictada por el Dr. Jorge Ballestero el 13 de julio de 2000. En las referidas causas, existen innumerables pruebas, testimonios, pericias, informes oficiales, que acreditan la existencia de actos ilegales, ilícitos varios, gestiones irregulares, fondos no ingresados al país.

6.- En una de las causas antedichas, se encuentran agregada parte de la auditoría de la deuda privada efectuada por peritos del Banco Central, que determinaron sobre la fraudulencia de la misma, habiendo participado de actos ilegales empresas como Techint, Bridas, Socma (grupo Macri), papelera Rio Paraná, Renault Argentina, Cogasco, Selva Oil, Papel de Tucumán, Celulosa, Suchard, etc.) Una de esas deudas, correspondiente a Holanda forma parte de los reclamos del Club de París.

7.- Un principio elemental de respeto al orden jurídico –sostenido siempre por Proyecto Sur- determina que no pueda ser objeto de canje o negociación alguna una deuda que es materia de una investigación penal en la justicia federal, donde ya se encuentran probados diversos actos ilícitos, y en uno de los casos, se está pendiente de la declaración de nulidad por parte del Juez, y en el otro se encuentra procesado el ex Ministro Cavallo, por el megacanje del año 2001.

8.- Las causas que tramitan en Nueva York, no son nuevas, y su resultado muestran el fracaso de la política llamada de desendeudamiento. Cabe recordar que cuando se hizo el primer canje, el Presidente Kirchner dijo que los que quedaban fuera no cobraban más. Sin embargo en el 2009 se suspendió la Ley cerrojo, y se reabrió. El año pasado Cristina Kirchner dijo que no les pagaría un centavo a los buitres, y ahora decide pagarles, poniendo en evidencia una política errática, que además de haber renunciado al derecho de oponer la defensa de inmunidad soberana del Estado, ha consentido la jurisdicción de los tribunales de Nueva York, y el sometimiento a la legislación de ese país

9.- Un hecho no menor, es que los abogados que supuestamente defienden a la Argentina (Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton), están vinculados a los grupos financieros más importantes como el Citibank, y fueron contratados originalmente por el Presidente Menem, participando en todos los procesos de canje del Brady y de emisión de bonos soberanos de la década del 90. El Ecuador, al tener conocimiento de quienes eran, prescindió de sus servicios en el año 2008.

10.- El nuevo canje que pretende la presidenta, supone la intención de tratar de legitimar nuevamente una deuda fraudulenta que el gobierno se niega pertinazmente a investigar. Esto coincide con el hecho de no querer irse del Ciadi, de capitalizar al FMI y al BID, y de negociar con las grandes corporaciones internacionales como Chevron y la Barrick, además de Telefónica y otras.

11.- Resulta asombroso, que la Presidenta haya decidido mandar al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para reabrir el canje, cuando anteriores canjes fueron decididos por Decreto, notificándose al Parlamento con posterioridad, y que recién ahora se mencione la potestad congresional de arreglar y renegociar la deuda pública. Esto se pudo hacer debido a la vigencia de la Ley 24.156 de Administración Financiera de autoría del ex Ministro Cavallo, que delegó en una burocrática oficina del Ministerio de Economía, el manejo de la deuda pública externa.

12.- Es absolutamente falso que exista un proceso de desendeudamiento, y nuevamente, para explicar todo este proceso se recurre a cifras parciales, y no se quiere mostrar la descomunal transferencia de recursos que ha significado el sistema de la deuda. Tomando por buenas las cifras dadas por la Sra. Presidenta, de que desde el 2002 hasta la fecha se han pagado 173.733 millones de dólares de deuda, debemos agregar, que desde 1981 hasta el año 2001 se pagaron 218.174 millones de dólares, los que hace un total de 391.907 millones de dólares, sustraídos a la economía del país. A esto se suma, que la deuda pública actual es de 208.464 millones de dólares, habiendo aumentado en el año 2011: 14.632 MD y en el 2012 19.501 MD.

13.- Esta nueva creación escenográfica de reabrir el canje, saludada como positiva por la UCR, el PRO, el FPV, Nuevo Encuentro y otros bloques menores, a los que indudablemente no les interesa el respeto al orden jurídico, cae en el error de suponer, que tenedores que tienen varias sentencias a su favor, por las cuales se les ha reconocido el pago de la totalidad de sus reclamos, quieran ahora aceptar quitas y avenirse a acordar con un gobierno que los ha repudiado permanentemente, y que ante el fallo de la Corte de Nueva York, recurre a esta medida, como última instancia para volver a negociar.

14.- Cabe consignar que debido al sometimiento a la jurisdicción de Nueva York, inserto en todos los bonos (ejecutados y reestructurados), es más que dudoso que los bonistas del canje del 2010, acepten cambiar de jurisdicción para someterse a la jurisdicción de nuestro país.

15.- Una vez más se pretende tratar de enfrentar las consecuencias de un problema y no ir a sus causas, insistiendo en negociar uno de los fraudes más descomunales de la historia de nuestro país.

16.- Cuando sostengo que a la gran mayoría de las fuerzas políticas que apoyan la reapertura del canje no les interesa el respeto al orden jurídico, lo fundo, en que para el derecho civil que nos rige, y el derecho administrativo, los actos ilegales son nulos de nulidad absoluta e insanable, y ello no puede ser objeto de negociación alguna.

La defensa del interés del país, tiene que estar dada:

a) Crear en el Congreso una Auditoría de la deuda, para establecer lo legítimo de lo que no lo es, y pagar lo que corresponda, si existe algo que pagar.

b) Dejar sin efecto la contratación del estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, y llamar a concurso para designar otros abogados.

c) Rescindir el contrato con el Bank of New York, y designar al Banco Central o al Banco de la Nación como único agente de pagos

d) Hacer un replanteo total sobre la cuestión de la deuda, no reconociendo en ningún caso, que se desconozca el orden jurídico del país.

e) No aceptar la apertura de un nuevo canje, ya que eso significa aceptar la legalidad de las obligaciones externas.

f) Reclamarle a los deudores privados (Macri, Bridas, Pérez Companc, Techint, Papelera Rio Paraná, etc.) todo lo que los gobiernos han pagado por ellos.

g) Hacer un censo obligatorio de acreedores, para individualizar a todos los tenedores de bonos, estableciendo a quienes los compraron, a cuanto los compraron, con que fondos y cuál es el monto que reclaman.

h) Terminar definitivamente con el secretismo de todas las operaciones de reestructuración de la deuda pública, como corresponde en un país democrático que respete el estado de derecho. Se ha llegado al extremo de que toda la documentación del canje del 2010, como en las mejores épocas de la dictadura, se encuentra en idioma inglés, sin la correspondiente traducción a nuestro idioma. Como en las mejores épocas del vasallaje.

Proyecto Sur no puede votar favorablemente un canje como el propuesto, porque estaría contradiciendo sus causas fundacionales, estaría desconociendo sus propias acciones judiciales; olvidándose de los proyectos presentados cuestionando al Ciadi, a los tribunales externos, pidiendo una Auditoría de la deuda; y fundamentalmente, haciéndose cómplice de la violación de la ley, al aceptar un canje de títulos que están sujetos a una investigación criminal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Transporte público: El negocio de las privatizaciones (Parte II)

Melisa Gargarello y Santiago Espínola (EL CAMINANTE - ANRED)

“El negocio viaja en tren” forma parte de 4 entregas que retratan la situación actual del transporte público. En esta segunda publicación, investigación sobre el negocio que significó para algunos sectores empresariales la adjudicación de las concesiones del servicio ferroviario durante la década menemista y que todavía hoy se ven favorecidos.

De cargas y de pasajeros

El proceso de privatizaciones de los ferrocarriles en la Argentina se desarrolló en dos instancias. Por un lado, transferidas las líneas de ferrocarril de carga, y, por el otro, las de transporte de pasajeros. Estas últimas fueron segmentadas y cedidas particularmente a cada provincia. En cambio, el transporte de carga fue traspasado de manera unificada según cada línea. Previamente los mismos pertenecían al Estado argentino bajo el nombre de Ferrocarriles Argentinos. A partir de la ley de "Reforma del Estado" (23.696) sancionada el 17 de agosto de 1989, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, se transfirieron los bienes del Estado al sector empresarial dando inicio al proceso de vaciamiento y cierre de ramales, bajo el lema "ramal que para, ramal que cierra".

A continuación, en detalle quienes fueron los empresarios que se beneficiaron con estas medidas y su actual rol en la política nacional.

1) Transporte de cargas

Línea General Mitre

Une Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río IV y Santiago del Estero (La Banda). Consta de 4.752 Km. La empresa a la que se dio concesión fue Nuevo Central Argentino S.A, encabezada por Roberto Urquía.

Urquía, actual senador provincial por el Frente para la Victoria, es el mayor exportador de soja de Argentina y dueño de la empresa Aceitera General Deheza.

Perteneció a la fundación "Mediterránea", fundada en 1977 en plena dictadura cívico-militar junto con el ex ministro de economía Domingo Cavallo. Dicha fundación estuvo vinculada al vaciamiento del Banco Comercial y Edificador de Córdoba.

En 2005 creó junto a Gabriel Romero, de Ferrovías, la empresa Ferrocentral S.A para hacerse cargo del transporte de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba y Tucumán vía Rosario.

Línea General Belgrano

Comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza y Salta. Consta de 10.841 Km.

Belgrano Cargas S.A operó entre 1999 y 2013. Desde el 16 de noviembre de 1999 comenzó su concesión y la Unión de Trabajadores Ferroviarios (Unión Ferroviaria, liderada por José Pedraza, vinculado al asesinato del militante Mariano Ferreyra) manejó el 51% de las acciones de la empresa junto con la cooperativa industrial Laguna Paiva que se adjudicó el 48% y el gobierno que hizo lo mismo con el 1% restante. José Pedraza, siendo el secretario general de la Unión Ferroviaria desde los años 80, apoyó activamente el proceso de privatización dejando en desamparo a miles de trabajadores que fueron despedidos en esas décadas.

En 2004 se reprivatizó la línea pasando el 79% a manos privadas, el 20% a la Unión Ferroviaria y el 1% al Estado.

En 2006 la empresa Belgrano Cargas S.A delegó el gerenciamiento a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A formada por empresas argentinas, un conglomerado chino y sindicatos locales (Union Ferroviaria). Finalmente en febrero de 2013 la concesión fue intervenida y en abril finalizó el gerenciamiento de SOESA, anunciándose la reestatización del servicio a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística, bajo tres sociedades del estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Administración General de Puertos.

Línea General Roca

Es administrada desde marzo de 1993 por la empresa Ferrosur Roca S.A con un total de 3145 km de vías, de las cuales 2628 km están en uso. Conecta Buenos Aires con Necochea-Quequén, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala. El paquete accionario está liderado por el 80% en manos de Cofesur S.A, el 16% para el Estado Nacional Argentino y el 4% para el personal. A su vez, Cofesur S.A tiene como accionista mayoritario a la empresa Loma Negra, que fue una de las mayores beneficiarias de la deuda externa argentina antes de ser vendida al grupo brasilero Camargo Correa.

Tramos compartidos por diferentes líneas

Fracciones de recorridos de las líneas Roca, San Martin, Sarmiento y Mitre están gestionadas por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A (FEPSA). Esta empresa administra la carga ferroviaria y explota 2963 km de vía, dejando 2131 km en desuso. Forma parte del grupo empresarial multinacional ítalo-argentino Techint, la mayor productora de acero de América Latina. Es también reconocida por tener en su haber histórico 75 trabajadores desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, como así también causas penales que involucran al directorio en el financiamiento a los servicios de inteligencia del Ejército.

2) Transporte de pasajeros

Línea Roca

La línea de Ferrocarril General Roca cubre un recorrido metropolitano que incluye desde la estación Constitución a La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Alejandro Korn, Berazategui, Bosques, Temperley, y desde esta última hacia Haedo.

Historia de concesiones

Metropolitano S.A - 1994

El proceso de privatizaciones en esta línea se hace efectivo en 1994 cuando se hace cargo la empresa Metropolitano S.A, integrada por la constructora Ormas y un consorcio de transportistas de colectivos, Trianmet. Ésta última se dedicó a la provisión y mantenimiento de máquinas expendedoras de boletos de colectivos. Curiosamente, un año antes de que se dictaminara que todos los colectivos debían disponer de este sistema, la empresa comenzó con la importación de las expendedoras. Sus dos principales socios fueron Mario Montoto, un ex dirigente montonero, secretario y apoderado legal de Mario Firmenich, vinculado a Carlos Menem, y Juan Carlos Lousteau.

¿Quién es Mario Montoto?

Formó parte de la dirigencia de la agrupación política "Montoneros". Fue secretario y apoderado legal de Mario Firmenich en los años 70. Actualmente es dueño de empresas de seguridad, como CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur), empresa fabricante y proveedora de equipamiento bélico para la Fuerza Aérea, Marina y Ejército de diversos países y a la vez, de servicios de capacitación, entrenamiento militar y custodia VIP.

También es accionista en Surely S.A, que desarrolla sistemas de monitoreo de personas en conflicto con la ley.

Bajo la empresa GlobalView, que compartió con el empresario mediático Daniel Hadad, ofrece servicios de vigilancia y cámaras de seguridad para los gobiernos municipales de Capital Federal, Mar del Plata, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora, Rosario, Escobar, Campana y Junín. Como vicepresidente de la cámara de comercio argentino-israelí, viajó a Israel junto con el gobernador Daniel Scioli para firmar acuerdos con empresas de seguridad de esta potencia militar.

Segunda concesión: Sergio Taselli

En 1999 se traspasó la concesión a Sergio Taselli, cuestionado empresario ligado al poder político y al vaciamiento de los ferrocarriles. Su carrera empresaria esta nutrida de miles de despidos de trabajadores y deudas sin pagar, y a la vez de un crecimiento exorbitante de sus ganancias. Luego del cierre de ramales y líneas post privatización, siendo miembro del directorio de Trainmet, estuvo ligado a la venta de materiales ferroviarios que se subastaron como chatarra

Su padre controló la firma IATE, dedicada a la distribución de energía eléctrica. Heredero del negocio en este rubro, Sergio Taselli maneja hoy varias empresas del sector, sobre todo en el norte del país. En la década del ´90 adquirió Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), en Río Turbio, por lo cual recibió 22 millones y medio de pesos por año hasta el 2002 que se le rescindió el contrato por falta de inversiones.

En el 2004 compró la fábrica de lácteos Parmalat S.A a 1 euro, asumiendo su deuda y 10 días después declaró su quiebra haciendo que cientos de trabajadores pierdan su fuente laboral.

Tercera concesión: UGOFE

En 2007 y luego de las protestas de usuarios por cancelaciones del servicio en la estación Constitución, se decretó el traspaso de la concesión nuevamente a otro grupo de empresarios. La línea pasó a ser gestionada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por las empresas Ferrovías y Metrovías. Ferrovías pertenece al grupo EMEPA cuyo mayor accionista es Gabriel Romero. Metrovías también administra el servicio de subterráneos y pertenece al empresario Benito Roggio. (Ver entrega anterior "El negocio viaja en tren").

Como se detalló en el pasado número "Transporte público parte I: el negocio viaja en tren" las exorbitantes sumas que el Estado Nacional traspasa a estos empresarios para mantener el servicio, no se corresponden con la penosa calidad que sobrellevan los usuarios diariamente. El subsidio destinado por pasajero roza los $15 por boleto, dejando en evidencia que los negocios en base al vaciamiento y deterioro del transporte ferroviario continúan.

Línea Mitre – Sarmiento

La línea Mitre cubre el recorrido desde la estación Retiro hasta, José León Suarez, Bartolomé Mitre y Tigre.

A su vez la línea Sarmiento cubre el recorrido desde Once y conecta con el sector oeste de la provincia llegando hasta Moreno.

Desde 1948 hasta 1995 fue operada por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (FA). Producto de la desinversión estatal la gestión de ambas líneas fue entregada a manos privadas en estado de deterioro, abandono de locomotoras, material rodante y vías.

Primera concesión: Trenes de Buenos Aires

El 27 de mayo de 1995 la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) perteneciente al grupo de los hermanos Cirigliano, asumió la gestión de ambas líneas hasta el 24 de mayo de 2012, cuando el Poder Ejecutivo dictaminó el cese de contrato post tragedia de Once.

Además de beneficiarse con la privatización de los ferrocarriles, el grupo Cirigliano obtuvo la posesión de los talleres que reparan y fabrican las formaciones, por los cuales aún reciben subsidios del Estado Nacional para su mantenimiento. A su vez TBA no sólo gestionó el servicio de pasajeros en el Gran Buenos Aires, sino también de la ciudad de Rosario.

En 2005 conformó junto con Ferrovías, Metrovías y el Estado Argentino, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), sociedad que habilitaría a TBA a participar de la gestión de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. En 2012, cuando el Poder Ejecutivo le revocó la concesión, la empresa de Cirigliano constaba con un archivo de más de 300 sanciones por mala administración y servicio.

A partir de esa fecha, la línea Mitre-Sarmiento pasó a ser administrada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).

Segunda Concesión: UGOMS

La UGOMS se conformó como sociedad anónima el 24 de mayo de 2012 y está formada por las empresas Ferrovías (de Gabriel Romero) y Metrovías (de Benito Roggio). Su función es administrar el servicio y garantizar las obras de infraestructura vinculadas a las mejoras del servicio. Los salarios del personal son abonados por el Estado Nacional, mediante la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. El grueso prontuario que tienen estas empresas en materia de recibimiento de subsidios y su discordancia con el estado de desinversión de las líneas fue detallado en la entrega anterior "transporte publico I: el negocio viaja en tren".

El pasado 21 de agosto, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que en un plazo de 90 días el servicio de estas líneas pase a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE).

Mientras tanto, el Grupo Roggio y Ferrovías, seguirán operando el servicio de manera limitada, ya que no podrán tener decisión sobre la planificación o inversión de las líneas.

Ver también:
- Transporte público: El negocio viaja en tren (Parte I).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nélida

Claudia Rafael (APE)

Su manojo frágil de 18 años le quedó detenido para siempre. Nélida Soledad Bowe no escuchó música esa noche ni ninguna otra. No hay ya partituras para sus sueños. Un trozo de plomo policial le arrebató los días, las noches, la historia. No la dejó enamorarse. Ni sonreír. Ella sólo estaba allí. Me pegaron, me pegaron, gritó antes de caer. Y no hubo tiempo de casi nada. Ni siquiera de mirarse a los ojos y cincelar un te quiero. No suele haber tiempo para las despedidas. El policía corrió. Empuñó su arma reglamentariamente extraída. Concertó el pacto vacío con la muerte y trazó la línea de la crueldad. No suele haber azar en la ferocidad. No hay un hado de malignidades que designe la muerte temprana. Hay que buscar en otro lado. En los sitiales viejos de la impunidad. Del gatillo alegre.

“Mi hija estaba en una cola para entrar a un club y le pegó a ella. Estaba con su hermana más grande y un amigo”, dijo el padre a la prensa. “Cuando yo llegué al hospital, la doctora me dijo que no tenía pulso. El balazo lo recibió cerca del estómago, fue un solo disparo”.

El policía –que corría detrás de cuatro jóvenes después de un robo- se llama Mauricio Aguirre, sargento de la división Motorizada de la Departamental La Plata. El único estruendo de bala salió de su arma. En plena calle. Y cortó de cuajo la historia no escrita todavía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncia: Asados y murgas en la ESMA

AGENCIA WALSH

La Asociación de Ex Detenidos DEsaparecidos emitió un comunicado en el que repudia la la banalización que desde el Gobierno Nacional y sectores afines realizan en en el predio de la ESMA. Ensayos de Murgas y asados de miembros de H.I.J.O.S. junto a funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación, en un espacio que no debe ser de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2013 (EMVyJ).-

ASADOS Y MURGAS EN LA ESMA

Hoy, 31-08-13, mientras se desarollaba una visita guiada en la ESMA, convocada por la AEDD y a la que concurrieron cerca de 30 compañeros de diferentes espacios de Capital Federal y La Plata, se produjeron dos hechos que conmovieron al punto de la indignación y las lágrimas a los que participamos de la misma.

La primera fue el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios. Advertidos de nuestra presencia, cesaron en su accionar.

La segunda se produjo cuando, durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S. encontramos a éstos con algunos funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación preparando un "asado" al aire libre.

Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona, a la que se sumó una cobarde, patotera y agresiva actitud por parte de otras personas que los acompañaban.

Reiteramos : la E.S.M.A. no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.

Repudiamos una vez mas la banalización que desde el Gobierno Nacional, sectores afines y cooptados se realiza en el lugar con el objetivo de "resignificarlo".

Resignificación que pretende el olvido de las luchas de nuestro pueblo por construir un país sin ninguna forma de opresión, explotación ni dependencia, país por el que dieron la vida los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Avanza en la Legislatura provincial un proyecto para prohibir el fracking

ACTA

La diputada provincial de la CTA por Unidad Popular (UP), Rita Liempe, se hace eco de las distintas protestas que están ocurriendo en la provincia de Neuquén, a raíz del acuerdo con Chevron, y busca que la Cámara de Diputados bonaerense tome posición ante la cuestionada técnica que genera graves problemas ambientales y sociales.

“El sistema extractivita en el basa su economía el país, no mide consecuencias a mediano plazo. Solo interesa la renta que puede generar en lo inmediato, sin importar el futuro”, señaló Liempe.

“A raíz de las exploraciones que se estarían haciendo en la Cuenca de Claromecó por parte de YPF, y el descubrimiento de gas de carbón no convencional, nos preocupamos por saber cuál será la técnica utilizada en el caso de decidirse explotar dichos pozos. Si la técnica es el ‘fracking’, desde ya, desde nuestra organización y por la cantidad de materiales existentes, decimos que no es la conveniente y que nos vamos a oponeer”, afirmó la diputada oriunda de Lincoln.

La Cuenca de Claromecó ocupa unos 45.000 kilómetros cuadrados en el continente y 20.000 kilómetros costa afuera, limitada al norte por la Cuenca del Salado, y al oeste y sur por las de Macachín y Colorado respectivamente. A nivel superficial estaríamos hablando de los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, que estarían afectados directa e indirectamente incluyendo en este último a Sierra de la Ventana y su Reserva.

Es en esta cuenca que la empresa Barranca Sur Minera S.A. realizó el descubrimiento del gas carbono a través de perforaciones (1999, Paragüil; 1999, San Cayetano; 2003, Lamadrid; 2003, San Mayol) a unos 600 m. de profundidad. Esta empresa, Barranca Sur Minera, es parte del grupo Panamerican Energy que a su vez es propiedad del grupo Bridas, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, y de la inglesa British Petroleum (60%) que es la responsable del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo de un pozo de su propiedad en el Mar Caribe.

Sabemos que en octubre pasado en el Ministerio de Infraestructura provincial, y con la presencia del titular del organismo Alejandro Arlía, especialistas de YPF expusieron su entusiasmo por los descubrimientos. Nosotros no planteamos negarnos a la explotación, sino que cuestionamos el método”.

“Está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología del ‘fracking’, conlleva a una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos”, explicó Liempe.

“Esta técnica ha sido prohibida en Francia y Bulgaria. El Congreso de los Estados Unidos le solicitó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que evalúe la situación que genera este tipo de explotaciones. Espero que la provincia esté a la altura de la circunstancia y legisle a favor del pueblo”, finalizó diciendo la legisladora de la Unidad Popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: Con la presencia de Micheli, 700 trabajadores participaron en el 1° Encuentro de Tareferos y Trabajadores en Lucha

ACTA

Aproximadamente 700 personas se convocaron en el tinglado de la Escuela de Frontera 607 de la localidad de Montecarlo para participar del 1° Encuentro de Tareferos y Trabajadores en Lucha que se realizó el sábado 31 de agosto, y ratificaron su voluntad de unirse y coordinar acciones ante los desafíos que se presentan en la lucha de cada sector.

El grupo más numeroso estaba conformado por los tareferos y desocupados de la zona norte y también de la zona centro, pero también asistieron muchos desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, campesinos sin tierra de la zona de San Pedro, trabajadores estatales de las seccionales de Eldorado y Posadas y docentes y porteros del Movimiento Pedagógico de Liberación (MTL-CTA).

Mejores condiciones de trabajo para los tareferos, impulso de una ley provincial de educación realmente democrática, rechazo a la construcción de represas, jubilaciones dignas para el conjunto de los trabajadores estatales y rechazo al modelo de monocultivo y de concentración de tierras fueron algunos de los ejes que se discutieron en el encuentro y sobre los cuales se elaboraron las resoluciones generales.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, el diputado nacional de la CTA y secretario de Formación de la Central, Jorge Cardelli, y secretarios de seccionales como Chaco, Corrientes y Formosa, que acompañaron las distintas instancias de la convocatoria.

En su alocución, Micheli se dirigió a la multitud y expresó: "Vine muchas veces a Misiones, pero ésta fue una experiencia nueva. Nos impactaron los testimonios de los campesinos reasentados en Puente Alto y también los de los tareferos. Con tanta plata que se gasta en pagar la deuda externa, hay que reclamar un convenio colectivo para los cosechadores de yerba".

Con respecto a los proyectos de construcción de mega-emprendimientos hidroeléctricos, Micheli subrayó: "Ese proyecto macabro de destruir los ríos no tiene que pasar. Y la única forma de lograrlo es como con todo lo demás: movilizados y luchando, organizados".

Entre las resoluciones que se votaron primero y que corresponden al sector de los tareferos en lucha, cabe destacar las siguientes:

- Justicia para los 8 tareferos muertos de Villa Bonita.

- Devolución de las asignaciones familiares confiscadas por parte de la ANSES, cuya batalla en la Justicia ya fue ganada.

- Subsidio interzafra de $ 2000 para todos los trabajadores de la tarefa y no sólo para los que no tienen hijos.

- Mayor asistencia alimentaria.

- 30% de aumento del salario del tarefero para el 2014.

- Jubilación del tarefero a las 25 zafras para el hombre y a las 20 para la mujer.

- Cumplimiento del precio de hoja verde.

El encuentro comenzó con una presentación a cargo de Rubén Ortiz, secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación y secretario Adjunto de la CTA Misiones y Juan Carlos Di Marco, del Movimiento Social Misiones, quienes explicaron la metodología de trabajo y la forma de financiamiento de la actividad.

A continuación dieron paso a los expositores de cada sector: Cristóbal Maidana y Sonia Lemos, por el Sindicato de Tareferos de Montecarlo; Felipe Mazacote, por la CCC; Federico Chilavert, Juan Yadhian y Miriam López, por la problemática de las represas; Miriam Chamorro, por el MPL, Alejandro Carvallo, por ATE Eldorado; entre otros.

Cada uno describió la situación del sector y las reivindicaciones más urgentes e importantes. Luego se abrió el debate y entre los aportes de los asistentes, se destacaron el repudio a la represión de Neuquén y de Jujuy, la solidaridad con los campesinos paraguayos que están sufriendo la militarización del campo, la necesidad de unificar la lucha por el salario docente a nivel nacional a través de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), y la denuncia de los modelos productivos extractivistas, contaminantes y concentradores cuyo mejor ejemplo es Alto Paraná, S.A.

Se ratificó en muchas intervenciones, además, la necesidad de unirse por causas comunes y la de ser solidario con los reclamos particulares de los demás, para construir la fuerza que se requiere en el camino de rebelarse contra el sistema de opresión, explotación, saqueo y corrupción vigente.

Al finalizar, los asistentes compartieron un almuerzo en el que prosiguió el debate y el intercambio de opiniones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil pedirá nuevas explicaciones a Estados Unidos por espionaje

PL

El gobierno brasileño pedirá nuevas explicaciones a Estados Unidos sobre las actividades de espionajes de agencias de inteligencias de ese país contra la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores, afirmó hoy una fuente oficial.

Brasil adoptará tres medidas: el Ministerio de Relaciones Exteriores convocará al embajador estadounidense Thomas Shannon, pedirá nuevas explicaciones de manera oficial y llevará el tema a las Naciones Unidas y otros foros internacionales para denunciar esta violación, resaltó el titular de Justicia José Eduardo Cardozo, según el noticiero del canal de Globo TV.

"Si se comprueban estos hechos, nos encontramos ante una situación que es inaceptable, inadmisible, que calificaría como una clara violencia a la soberanía de nuestro país", destacó.

Las declaraciones de Cardozo se registraron tras un encuentro anoche con la mandataria de la nación en su residencia oficial en Brasilia, donde analizaron las nuevas revelaciones realizadas por Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en ingles) y difundidas por medios de prensa brasileños.

El ministro estuvo la semana pasada en Washington, donde conversó con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y solicitó acceso a las llamadas telefónicas y correos electrónicos de empresas y ciudadanos brasileños que fueron objeto de espionaje por parte de la NSA, lo cual fue rechazado.

Las nuevas revelaciones señalan que Estados Unidos espió las comunicaciones de la dignataria de Brasil y de sus asesores, así como del entonces candidato y ahora presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Según los datos aportados por Snowden a través del periodista estadounidense Glen Greenwald, residente en Brasil, se destaca el éxito de la intervención a principios de 2012 de las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

El espionaje al actual jefe de Estado de México se efectuó cuando aún era candidato y la Globo TV mostró algunos correos electrónicos interceptados, en los cuales aparecen nombres de posibles ministros.

Estas denuncias muestran que existía un interés marcado de la NSA por contar con un mayor conocimiento de las vías de comunicación y de los interlocutores de Rousseff y sus más cercanos colaboradores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Barbados presentará comisión para exigir reparaciones por esclavitud

PL

Barbados presentará este jueves una comisión de reparaciones, encargada de coordinar el proceso para exigir compensaciones monetarias y morales a Gran Bretaña, su antigua metrópoli, reportó hoy la agencia oficial de noticias BGIS.

El grupo de 12 miembros estará integrado entre otros por los profesores universitarios Hilary Beckles y Pedro Welch, y el abogado David Commissiong.

La comisión es de vital importancia porque el proyecto de emancipación quedó incompleto en 1838, señaló Welch, en alusión a la fecha de liberación de los esclavos en las colonias británicas en el Caribe.

El catedrático aseguró que responderán con argumentos y evidencias las críticas.

Por su parte, el ministro de Cultura, Deporte y Juventud, Stephen Lashley, quien preside la institución, anunció varias reuniones públicas para promover el tema, la primera de ellas en el ayuntamiento de Bridgetown, capital de Barbados.

Durante la XXXIV cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada del 3 al 6 de julio en Trinidad y Tobago, se acordó la formación de un grupo regional de reparaciones, supervisada por los primeros ministros y presidentes del área.

Esa nueva institución tendrá la tarea de coordinar las comisiones nacionales de cada Estado.

Como parte de su campaña, la Caricom contrató a la firma británica Leigh Day & Co.

Ese bufete ganó una querella que obligó a Londres a pagar más de 20 millones de dólares de compensación a cientos de ciudadanos torturados durante la lucha por la liberación de Kenya, durante la llamada rebelión de los Mau Mau, entre 1952 y 1960.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que más de 12 millones de africanos fueron arrancados de su continente y trasladados al hemisferio occidental para trabajar como esclavos.

Sin embargo, una parte significativa de esas personas no alcanzó a ver su destino pues murieron en la travesía, debido a las malas condiciones higiénicas, de alimentación y al hacinamiento en las bodegas de los barcos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Persistirá el decrecimiento de la población cubana

PL

La población cubana continuará su tendencia decreciente y para el año 2030 caerá por debajo de los 11 millones de habitantes, según proyecciones divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Datos del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, dados a conocer por la ONEI, indican que el total de cubanos ascendía para la fecha a 11 163 934.

El total incluye 4 592 287 féminas y 5 571 647 varones, lo cual difiere la proporción alcanzada en el censo del 2002 cuando el número de hombres superaba ligeramente a la cantidad de mujeres.

Tres ciudades de la isla superan el millón de habitantes, según la ONEI.

La Habana es la más poblada, con una población de 2 155 894 personas, seguida de Santiago de Cuba (1 053 227) y Holguín (1 028 426), ambas en la zona oriental del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama electoral panameño comienza a definirse

PL

A medida que se acercan las elecciones generales en Panamá se van delimitando los campos entre los siete candidatos más definidos para disputarse en mayo de 2014 la presidencia en una batalla en la que el dinero es clave.

Cuatro de ellos corresponden a partidos establecidos: Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, Panameñista; José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático (CD); y Fernando Cebamanos, del recién creado Frente Amplio Democrático (FAD).

Los otros tres son independientes y rechazan unirse a alguno de esos partidos: Juan Jované, catedrático y economista; Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral; y Esteban Rodríguez, dirigente transportista. Todos presentaron la cantidad de firmas requeridas para aspirar a la presidencia.

La campaña más intensa la desarrolla el candidato oficialista con numerosas cuñas publicitarias a las que se suma una abrumadora propaganda del presidente, Ricardo Martinelli, sobre las obras de infraestructura del gobierno y avances sociales como los subsidios a ancianos, estudiantes y discapacitados.

Sobre esa base Arias desarrolla su multimillonaria campaña y Martinelli ancla su seguridad de que, por vez primera en la historia electoral del país después de la caída del exgeneral Manuel Antonio Noriega, se romperá la alternabilidad y CD repetirá.

La propaganda emprendida personalmente por Martinelli se sustenta en lo que denomina campaña negativa la cual diferencia de la sucia, condenada por la Iglesia católica y otros sectores sociales, pues ataca en profundidad asuntos personales de los candidatos opositores.

Estos, por su parte, enfilan las suyas hacia lo que consideran el talón de Aquiles del oficialismo, la corrupción generalizada en todos los niveles, el desaforado gasto de recursos del Estado en las campañas y lo que denominan dictadura civil por el dominio presidencial de los tres poderes estatales.

Sus campañas son muchísimo más discretas, y aunque hay réplicas contra las agresivas de CD, buscan en sentido general distanciarse de la campaña negativa.

Las de los candidatos independientes son fundamentalmente personales al carecer de medios económicos o apoyo financiero, y se basan principalmente en el respaldo de organizaciones sociales y laborales.

Hasta el momento no hay indicios de una alianza amplia para derrotar a Martinelli y su hasta ahora candidato Arias, a quien aún se estima una pantalla para cubrir el interés real del mandatario de reelegirse, aunque él lo ha negado insistentemente.

También se ha formado un Frente por la Democracia con participación de todo el espectro opositor que aspira en última instancia ser el factor de unidad para el 4 de mayo de 2014 si es muy evidente la probabilidad de triunfo de Martinelli.

Aunque es temprano para juicios, pareciera que el oficialismo se beneficia de esa dispersión opositora, que mientras tiene que dividir los votos entre seis candidatos, CD los aglutina en uno solo y si todos sus afiliados votaran por Arias podría estar muy cerca de la victoria frente a la fragmentación en la oposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.