viernes, 13 de septiembre de 2013

El Congreso Nacional y la deuda

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

La aprobación del proyecto de ley sobre la reapertura del canje de la deuda externa tuvo una discusión en el senado, mostrando los argumentos de siempre del oficialismo, y el seguidismo de la UCR, a pesar de sus cuestionamientos. Aunque las exposiciones no se apartaron de considerar que esto es lo único que se debe hacer, porque es una política de Estado, los senadores fueron algo prudentes y más mesurados en el exhibicionismo de los logros oficialistas. Todos votaron a favor, con la excepción de los senadores Rodríguez Saá, Linares, Juez, Escudero, Negre de Alonso , Giustiniani, Romero.

La sesión de la Cámara de Diputados, en cambio fue una clara muestra de la degradación institucional que se vive y el deliberado desconocimiento del orden jurídico del país. Los discursos oficialistas se repitieron unos a otros mostrando un imaginario desendeudamiento, enfatizando que somos un país soberano y olvidándose que en todos los bonos emitidos por Néstor Kirchner y la actual presidenta tienen una cláusula de renuncia a la soberanía y de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales de Nueva York Los obsecuentes del FPV sostuvieron que todos los pagos que se hicieron (173.000 millones de dólares del 2003 a hoy) permiten el crecimiento, la inclusión social, una mejor educación, configurando un país ideal que solo existe en un relato falaz, donde las estadísticas dibujadas permiten decir cualquier cosa que se acomode a los proclamadores de la década ganada.

Pocas veces he visto tal sarta de mentiras alevosas, mientras está en juego la economía del país y el desarrollo de un pueblo que sigue siendo engañado por la sobreactuación discursiva del oficialismo y la patética mediocridad de sus opositores, que cultivan el lugar común y las ideas convencionales como una de las bellas artes.

Hablar de legalidad, de estado de derecho, en ese ámbito suponía ser tildado de loco, y por eso arreciaron los insultos y los gritos, cuando Pino Solanas trató simplemente de mostrar algunas cuestiones jurídicas que nulifican la deuda, haciendo esfuerzos junto a Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, de mostrar que no se podía renegociar lo que es nulo. Lo único que le interesaba al FPV era exhibir pura hojarasca dialéctica para mostrar que se pretendía hacer una política de Estado, como si convalidar el fraude y el delito tuviera que ver con los actos que debe ejercer un país soberano. Fueron vanos los esfuerzos de Claudio Lozano mostrando cifras contundentes. No se quería escuchar otra voz que no fuera: HAY QUE PAGAR.

No debería extrañarnos ver tanta obsecuencia, tanta mediocridad acompañada por los discursos de la UCR y los distintos grupos que apoyan al gobierno y aún aquellos del peronismo que sigue a Massa, diciendo lo mismo: hay que tener políticas de Estado y debemos seguir pagando, olvidándose que las deudas se pagan, pero las estafas no, y que no se puede desconocer impunemente le orden jurídico.

Nadie pudo explicar porque después de haber pagado más de 390.000 millones de dólares de 1982 hasta hoy, debemos al 30 de diciembre 209.000 millones (incluidos holdouts). Nadie pudo explicar, porqué en las planillas del perfil anual de vencimientos que tiene el Ministerio de Economía, figura una deuda a diciembre de 191.000 millones, y en el informe de fin de año pasado figuran 197.464 millones. Nadie habló de que el Banco Central ha perdido más de 20.000 millones de dólares de reservas, que la inflación está licuando los fondos de los jubilados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. A nadie se le ocurrió preguntarse porque los actos delictivos de la dictadura militar tienen que ser reconocidos y sus deudas pagadas, porqué después de 10 años de gobierno nacional y popular las leyes financieras, de inversión extranjera y otras del dictador Videla se siguen manteniendo. Porqué, la prórroga de jurisdicción a favor de jueces extranjeros que ha permitido el enjuiciamiento de la Argentina en el tribunal de Griesa y que es una ley de la dictadura se siga observando con rigurosidad, y el gobierno en todas sus restructuraciones haga uso de ellas. Porqué la descomunal estafa de la deuda privada transferida a todos los argentinos por empresas como Renault, Bridas, Papelera Rio Paraná, Loma Negra, Pérez Companc, Ford, Citibank, Socma (grupo Macri) Fiat Sevel, Techint, etc. ha tenido que ser pagada y refinanciada por todos los gobiernos de la democracia, sin que a ninguno se le ocurriera cuestionarla, olvidando una investigación fundamental que hizo hacer el primer ministro de Economía de Alfonsín, el olvidado Bernardo Grinspun.

En todas las piruetas dialécticas del oficialismo, se soslayó toda consideración a la juridicidad, como si la deuda tuviera un régimen aparte fuera del ordenamiento legal de la República, y por supuesto se hizo un elogio desmedido al ex presidente Kirchner y a la actual presidenta, olvidándose (lo que se puede lograr con la desmemoria) que ellos apoyaron el vaciamiento del país desde 1989 hasta 1995, siendo actores principales del remate de YPF.

La selectiva falta de memoria es algo muy peligroso, porque además de exculparnos de nuestros propios errores, sirve para enfatizar los errores ajenos y así mediante largas disquisiciones convalidar cualquier arbitrariedad. Lo de ayer fue el claro ejemplo de lo que son los actuales representantes del pueblo y como lo que les interesa no es servir los reales intereses de la Nación, y si continuar con la politiquería propia de un país atrasado, que se ufana en mostrar pequeñeces como grandes logros.

Como hace años lo ponía en evidencia con la rigurosidad que lo caracteriza, ese eminente Juez que fue Salvador María Lozada, y que hoy sigue con atención los problemas y dificultades que nos aquejan: existe un partido de la deuda en el que están todos, oficialistas y opositores, salvo contadas excepciones. Participan de él los medios audiovisuales, los grandes diarios y aquellos subvencionados por el gobierno, académicos de diversa especie, economistas, juristas y opinadores varios. Muchos de ellos por ignorar las investigaciones sobre la deuda, y otros porque pueden perder el empleo en sus bien remunerados cargos.

Respecto a los dos partidos mayoritarios, tampoco debe extrañarnos, ya que el Justicialismo y la Unión Cívica Radical, fueron desde 1983 hasta hoy los principales responsables de aceptar una deuda fraudulenta sin auditarla, negándose a hacerlo y negociando siempre con los usureros. En enero de 1984, el Dr. Martín Anzoátegui comunicó al Congreso Nacional la importancia de hacerlo, porque el juzgado a su cargo, donde se radicara la denuncia que efectuara mi padre en 1982, no tenía posibilidades de encarar semejante tarea. En el año 2000 y luego de una deficiente labor el juez Jorge Ballestero mandó al Congreso los resultados para que se tomara una decisión y nada ocurrió. En todos esos años radicales y peronistas se opusieron tenazmente a que se conocieran los entretelones del fraude y hoy, una vez más quieren echar un manto de olvido a su conducta irresponsable, queriendo mirar solamente el futuro.

La Diputada Carrió, habitual denunciante de oscuros negociados que tienen que ver con conductas propias de ladrones (Milani, Báez, López y otros), dejó su habitual énfasis cuestionador, se olvidó de todo lo que sabe de la deuda y decidió abstenerse, no queriendo comprometerse en cuestiones fundamentales que hacen a nuestra estructura económica. Pareciera que le resulta más fácil la retórica y el énfasis denunciador, que ocuparse de defender la legalidad.

Salvo algunos pocos que se atrevieron a enfrentarse a este nuevo acto de perpetuar el fraude, ocurrió lo mismo de siempre y la Escribanía del gobierno se limitó a formalizar lo que se le había ordenado. Quizá, no tengan en cuenta los diputados que votaron a favor, que en algún momento el juicio implacable de la historia va a alcanzarlos y los pondrá como ejemplo a otras generaciones, de cómo traicionaron un mandato que juraron cumplir y se hicieron cómplices de una nueva violación al estado de derecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Abrir la puerta para seguir endeudándonos

Fabiana Arencibia (RED ECO)

La tercera reapertura del canje de deuda, a través de la modificación de la “ley cerrojo”, marca el fracaso en los objetivos de los canjes de 2005 y 2010, la falta de capacidad de pago de Argentina que la obliga a refinanciar y tomar nueva deuda en forma permanente y un nuevo crecimiento de la deuda pública.

Este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley la tercera reapertura del canje de deuda. Fue en el marco de dos fallos adversos para Argentina por parte de tribunales norteamericanos ante el reclamo judicial de bonistas que no habían entrado a ninguno de los canjes anteriores.

Recordamos que en noviembre de 2012, cuando se produjo el embargo de la Fragata Libertad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho: “No vamos a aflojar” al asegurar que no se le pagaría al fondo buitre que embargó la nave insignia. Y luego rechazó de plano la posibilidad de reabrir el canje de deuda para negociar con los "fondos buitres".

Sin embargo no fue así. La modificación - a través de la ley aprobada ayer - de la conocida como “ley cerrojo”, fue el punto de negociación que el gobierno argentino encontró, luego de rotundas negativas iniciales, como propuesta para destrabar los reclamos del juicio iniciado por los llamados “fondos buitres” (NML Capital, Aurelis, Olifant, Blue Angel) y 13 acreedores minoristas argentinos (como únicos tenedores originales de los bonos).

Estos acreedores reclaman que se les reconozca el 100 por cien del valor de bonos por 1.330 millones de dólares sin ninguna quita. Lo que hace el gobierno reabriendo el canje es posibilitarles a ellos y al resto que no se acogió a los canjes 2005 y 2010 (quedaron fuera un 7% del total de los tenedores de entonces que representan, según cifras oficiales, 11.200 millones de dólares entre capital e intereses) que cambien sus títulos por otros en las mismas condiciones que la de los canjes anteriores, o sea, no por su valor nominal, sino con quita. (ver nota El ABC del canje que se viene)

Las diferentes idas y vueltas jurídicas no son el motivo de esta nota. Solo diremos que Argentina, luego de los fallos en contra del Juez Thomas Griesa y de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, apeló a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que deberá definir el 30 de este mes si acepta pronunciarse respecto a esta controversia.

Lo que queremos remarcar es que esta nueva apertura significa:

1-Que al igual que los canjes anteriores, convierte deuda que era ilegítima (incluso a través de fallos judiciales como el del Juez Ballesteros) en deuda que pasará a ser legal

2-Que al igual que los canjes anteriores, la quita que en el mejor de los casos se realice sobre el valor nominal de los bonos les será compensada con la entrega de cupones atados al PBI. Por este mecanismo los que canjearon sus bonos en default en 2005 y 2010 recuperaron prácticamente el valor total de los mismos.

3-Que no se cumplió el vaticinio del gobierno de que los canjes nos abrirían al Mercado de Capitales para poder recibir dinero contante y sonante. Hay que aclarar que seguimos recibiendo préstamos de Organismos Multilaterales de Crédito como el Bando Mundial, y el BID en líneas de asistencia para obras de infraestructura y eso va incrementando la deuda.

4-Que es el reconocimiento de que el gobierno no tiene capacidad de pago de la deuda. La estrategia de “desendeudamiento” utilizada hasta ahora consistió en pagar parcialmente intereses que se fueron devengando y en ir refinanciando el resto de los intereses y el capital con nueva deuda.

En este último punto queremos detenernos por la gravedad que implica el hecho de que la mayor parte de la nueva deuda se ha tomado con el propio Estado (deuda intra-Estado) apelando a dinero del Banco Central (casi 64.000 millones de dólares), del Banco Nación (cerca del 50% de su cartera de créditos) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSes (este fondo, que es dinero de los jubilados, hoy está constituido en más de un 60 por ciento por “papeles”: bonos y títulos públicos).

El último informe del Ministerio de Economía de fines de 2012 muestra una estructura de Deuda Pública de casi 83.000 millones de dólares en manos privadas (42%) y de más de 142.000 millones de dólares de deuda intra-Estado. (ver nota: Más allá del “desendeudamiento” la deuda sigue creciendo)

Esta deuda cercana a los 198.000 millones de dólares no incluye la deuda no canjeada (11.200 millones de dólares), ni la deuda de las provincias y municipios, ni los intereses de la deuda pública, ni la deuda por cupones atados al PBI. Si se consideraran todos estos ítems la deuda pública llegaría a fines de diciembre de 2012 a cerca de 350.000 millones de dólares.

Analicemos solo los datos oficiales. Luego del canje 2005, la Deuda Pública quedó en cerca de 152.000 millones de dólares. Según reconoció hace poco la presidenta, se pagó en 10 años más de 173.000 millones de dólares. Y hoy debemos cerca de 198.000 millones de dólares sin contar la deuda en default.

Entonces, ¿dónde quedó el “beneficio” de los canjes con quita? ¿Por qué si se pagó más de lo que debíamos a fines de 2005 hoy estamos debiendo más que entonces?

La explicación es que no se generan los recursos genuinos que puedan cancelar deuda. Y por ende se refinancia en forma permanente, se toma nueva deuda y se capitalizan intereses por el mecanismo ilegal del anatocismo (intereses que se capitalizan y sobre ellos se pagan nuevos intereses). Y que los fondos públicos (ANSes, Banco Nación y otros organismos oficiales) son usados para ocultar la imposibilidad de pago. O sea, la deuda se paga con nueva deuda.

Según el Ministerio de Economía, casi el 60% de la deuda pública está en moneda extranjera (dólares y euros) y su vida promedio (tiempo para pagar o para refinanciar) se acortó de 11 años en 2010 a 9,5 años en 2013. La estructura actual de su vencimiento es: en 2013-2014 un 28%, en 2015-2020 el 29%, y desde el 2021 43%. Según datos del Presupuesto 2013 (sin contar la deuda en default) deberíamos afrontar cancelaciones de capital de 36.500 millones de dólares en 2013, 42.100 en 2014 y 49.100 en 2015. En cuanto a los intereses habría que pagar 10.800 millones de dólares en 2013, 15.500 en 2014 y 18.600 en 2015.

En síntesis, lo que hará esta tercera reapertura del canje de deuda es generar más deuda, convirtiendo nuevamente deuda ilegítima en deuda legal. Además se continuará el camino de aceptar condicionamientos jurídicos y financieros: prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros renunciando nuevamente a la inmunidad soberana, el trato igualitario a todos los acreedores (cláusula pari passu), la cláusula del acreedor más favorecido (que extiende a todos los acreedores que entraron en el canje los eventuales nuevos beneficios que pudiesen obtener los nuevos bonistas que entren al canje), compensación de la quita sobre el valor nominal con la entrega de cupones atados al PBI, la capitalización de intereses por anatocismo, entre otros.

Decíamos en la nota Deuda si. ¿Buitres no? (noviembre de 2012): “Queda claro que se negociará con los bonistas rebeldes. De todos modos si el árbol nos tapa el bosque no nos daremos cuenta que, mas allá de estos bonistas, la deuda se pagó siempre y se seguirá pagando. En diez años de gobierno kirchnerista se han abonado un promedio de 9000 millones de dólares anuales solo en concepto de intereses. Se han capitalizado intereses que no se llegan a poder pagar, motivo de parte del crecimiento de la deuda. Se han refinanciado deudas de capital”.

Esa afirmación hoy se confirma. Se abrió la ley cerrojo, se negociará con los fondos buitres a quien este gobierno dice repudiar y luego se completará la Hoja de Ruta del desaparecido de la escena pública, el vicepresidente Amado Boudou: arreglo con los holdhouts y con el Club de París.

Así terminará de consolidarse el cambio de una deuda ilegítima en legal. Tendremos finalmente “Deuda para Todos”. Aunque los que padezcamos las consecuencias no seamos todos, sino los sectores mas excluidos y postergados de este modelo “nacional y popular”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Konversos

Alfredo Grande (APE)
.

“En la cultura represora se escribe con las manos, se escribe con los codos y se borra con los pies" (aforismo implicado)

“Niñas y niños portadores de esperanza, el martes 10 de Septiembre ingresarán la Palacio de Justicia de La Plata para exigirle al Sr. Gobernador y a sus funcionarios que no les sigan robando sus sueños. Apelarán a la Justicia, para reclamar un presente y un futuro que por amor y derecho, les pertenece”. (Del comunicado de las organizaciones que, junto al Programa de Niñez, DDHH y Políticas Públicas de Derecho de la UNLP presentaron una demanda contra la Provincia)

Dicen que las mentiras tienen patas cortas. Pero no creo que las verdades las tengan mas largas. Algunas, al menos, ni patas tienen y deambulan en sillas de ruedas. Son las verdades que el neoliberalismo, el capitalismo, el retro progresismo, el social cristianismo reactivo, el post marxismo y el fascismo, aún en sus versiones de baja intensidad, enterró con vida hace décadas.

Hizo algo peor que matarlas: las desapareció. Y como enseñara Videla, maestro del horror y de la muerte: “Ni vivo ni muerto. Desaparecido”. Menciono dos porque en una cultura no represora, para muestra ahora son necesarios por lo menos dos botones.

El concepto teórico y político de lucha de clases y el de plusvalía. El capitalismo, cuanto más serio peor, hizo desaparecer estos pilares del pensamiento crítico, subversivo y revolucionario. Y una cosa es pensar a la revolución como un sueño eterno, Andrés Rivera mediante, que sufrirla como una pesadilla para toda la eternidad.

Quizá escriba sobre la culpa del sobreviviente del capitalismo, de la democracia, y de todos los que denomino, los crímenes de la paz. Después de la embriaguez de los 90, diez años han puesto en evidencia la resaca ético y política de haber mantenido a la República de rodillas, como sentenciara Dromi, el exterminador privatizador.

Los fondos buitres son comparables a los frentes buitres de una casta de funcionarios cipayos que han logrado trans vestirse con los ropajes de la izquierda democrática y la defensa de los derechos humanos. Porque si seguimos con los botones, tenemos algunos que merecen un ojal de extrema resistencia.

El Audi regalado por aquel que controla la compra y venta de dólares (cuidado que el ojal no aguanta) la idealización de la prostitución con el soez argumento que es un mecanismo preventor de violaciones (se rompió el ojal) y la manifestación pública de que la imputabilidad debe empezar por los más pequeños y débiles así no llegan a edades más peligrosas para este país con tanta, pero con tanta buena gente (olvidate del ojal, pedí alfileres de gancho). La resaca de los 90 tiene efectos letales y la transversalidad pasó de ser un intento de inclusión política más allá de los partidos (piadoso olvido para la precoz borocotización de Junior) a ser una estacada letal a los más elementales principios de igualdad ante la ley e igualdad ante los dólares.

El Audi no deambulará por las tierras del conurbano donde el barro podría atascarlo. Faltan becas, sobra cinismo. Sin embargo, nada de esto permite suponer la implosión de la profecía K. La suma del poder no admite fisuras internas. En el peor de los escenarios, se realiza la denomina “proyección masiva”. No soy yo, sos vos. Es decir: todas y todas los que no son como nosotros los K, tienen la culpa, toda la culpa, la grandísima y gorila culpa de nuestro derrumbe.

El que esperara o esperase algunas décimas de autocrítica, que abandone toda esperanza ya que está al borde las infierno de las legislativas. Por lo tanto, acuerdo en que ha sido una década ganada. Pero no por la habitual e insoportable cantinela de lo bueno y lo malo, como si un lindo regalo de cumpleaños (excluyo al Audi) redimiera de una violación.

Lo que se ganó en la década fue en el proceso de metamorfosis política, ideológica y ética, que desde Néstor Kirchner a la fecha se impuso sin la cruz pero con las variadas espadas de los anatemas y descalificaciones a toda mueca opositora. Opositora: desde la izquierda siniestra hasta la derecha apátrida. Si la metamorfosis es hacia el Bien Absoluto, entonces lo que queda por fuera no puede ser indiferente, diferente, diverso, alternativo, crítico, interpelador. Lo que está por fuera del bien Absoluto es el Absoluto Mal.

Fundamento de todas las formas de macartismo, desde el más risueño hasta el más aniquilador. El converso ha logrado la completa metamorfosis en el mejor de los casos. En otros, se reconoce a una mirada atenta los colgajos de pieles que se usaron en otras épocas y con diferentes intenciones. Colgajos de privatización que deben ser ocultados cuando la metamorfosis es hacia la nacionalización. A veces, no pocas, las formas anteriores reaparecen, como la tozudez del pasado en alcanzar el presente. Entonces el liberal de ayer es el nacional y popular de hoy y los colgajos se hacen insoportables.

Ya no se trata del niño que denuncia que el rey está desnudo. Más bien, es el niño o la niña que denuncia que los príncipes lucen las pieles de formas anteriores de evolución y que la metamorfosis y la conversión nunca son completas. Lo que más complica el diagnóstico del converso son sus variadas facetas. Por ejemplo: converso obsesivo: duda si es converso. Converso histérico: seduce con su conversión. Converso melancólico: se siente culpable por haberse metamorfoseado. Converso paranoico: este convencido que pronto descubrirán que es converso. Converso esquizofrénico: se mira al espejo para convencerse que es converso. Converso neurótico: se angustia por ser converso. Converso maníaco: expresa a los 4 vientos y a los 5 canales oficialistas que siempre fue y que no es converso. Converso impune: asegura que seguirá siendo converso todas las veces que sea necesario. La lista no es infinita, pero si indefinida. La hegemonía del converso transforma la causa en una cruzada grotesca. Por ejemplo: combatir al capital de un monopolio y favorecer los capitales de otros monopolios. Propiciar una ley de medios audiovisuales y no aplicarla en su articulado mas consistente porque un artículo está cuestionado. Pagar deuda externa sin endeudamiento externo, pero ocultando que es con endeudamiento interno. Pero el converso tiene en su astucia un recurso permanente. Ser converso de sí mismo, o sea, un converso de segunda generación. Luego de que todas y todos nos diéramos cuenta que la Presidenta dio un mal PASO, subieron las escalas del impuesto a las ganancias//salarios y de los ingresos anuales de monotributistas. Lo que hasta ayer nomás era un reclamo despreciable, hoy se convierte por el arte del converso en una dádiva inestimable. En el arte del converso cuando hay poder se dice que no, y cuando hay menos poder se dice que si pero esa idea es mía, mía, mía. Lo que de una forma ampulosa y mentirosa se llama “massismo” es otra muestra del arte del converso, que ya había pasado del “menemismo//ucedeismo” al kirchnerismo. No creo que la anatomía sea el destino, como me contaron que dijo Napoleón, pero si creo que en el destino está el origen. Y la única forma de dislocar destino y origen es un salto revolucionario.

No me pidan aclarar porque no es el caso. Acá no hay salto, apenas piruetas, y el horizonte revolucionario no queda ni siquiera para soñarlo. Uno de los destinos pensados y sentidos para el peronismo es “será revolucionario o no será”. Una de sus relatos conversos es posible que tampoco será.

La supervivencia no de los más aptos sino de los más turros está asegurada por la capacidad de generar conversos. Que serán, que duda cabe, cada vez mas fundamentalistas y sobre actuarán su rol para intentar conquistar el vellocino de oro de la credibilidad. Pero de a poco, esa estrategia de supervivencia fracasará. Y entonces pisaremos las calles nuevamente de lo que fueran todas las formas de lucha por una argentina anti capitalista, anti imperialista y donde la única soberanía sea la de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XC): “Tomar el cielo por asalto”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Con esa frase describió Carlos Marx la gesta de la Comuna de París de 1871 en la que el proletariado “se volvió insurgente contra el gobierno burgués monárquico de Thiers y protagonizó la primera experiencia de gobierno obrero y socialista en la historia de la humanidad”.

Con ese optimismo nosotros iniciábamos esta década del 70 en la que sentíamos que los pueblos avanzaban en la lucha por la liberación y el socialismo y, en nuestro país, se profundizaba el combate revolucionario.

Como parte de este proceso de unidad y organización Agustín Tosco y los compañeros de la filial Córdoba de la CGTA convocaron a un encuentro para el 10 de enero de 1970, preparatorio del Congreso Nacional a realizarse en nuestra ciudad.

Desde algunos sectores del peronismo se intentó boicotear la convocatoria para restarle peso a la “izquierda”.

El “Gringo” respondió con su tradicional espíritu unitario señalando “…hemos convocado a todas las fuerzas que se oponen a la Dictadura, del Movimiento Obrero, del estudiantado, de los sacerdotes del Tercer Mundo, de las fuerzas políticas populares y de todas las instituciones que están en esta gran tarea”.

Ratificando el carácter latinoamericanista de la confrontación agregaba “…Hemos estado hablando con los compañeros de la CNT de Uruguay, que van a asistir, como también delegaciones de trabajadores y estudiantes de Chile, Perú, Venezuela y Santo Domingo, por ahora…”.

La Dictadura prohibió esta actividad, y el brigadier Huerta, interventor de la provincia, dispuso la movilización de todas las fuerzas represivas para impedir la llegada de las delegaciones.

La convocatoria se pospuso para el 31 de ese mes, realizándose en condiciones de semi clandestinidad.

En conferencia de prensa, el Secretario General del combativo gremio de Luz y Fuerza, manifestó “Igualmente en Córdoba organizamos para el 31 de enero de este año una reunión sindical y popular por la Justicia Social y la Liberación Nacional… Algunos nos decían que era la Unión Democrática, nos imputaban toda una serie de cosas”. “Nosotros decimos, pónganle el nombre que quieran, pero aquí están los compañeros de la Textil Escalada de Tucumán, los compañeros del Chocón, del Ferrocarril Roca, los estudiantes de Rosario, Santa Fe, Corrientes y lo curas del Tercer Mundo…”

Hable con Jorge Di Pasquale, que encabezaba el Bloque de Agrupaciones Peronistas de apoyo a la CGTA, para proponerle viajar a la docta para diferenciarnos de algunas posturas macartistas que estaban surgiendo al interior de la Central, y que hablaban de “peronizar” la misma.

Estuvo de acuerdo.

-En la charla que tuvimos en la ciudad del “cordobazo” con Agustín participó, también, Miguel Ramondetti que encabezaba el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

Definimos algunos detalles organizativos del Congreso a realizarse en Paraná que se denominaría “De los compañeros”; conforme a una reciente resolución del Consejo Directivo.

El propósito era rescatar, en el mismo, el Programa del 1º de Mayo y seguir adelante la lucha, teniendo como única norma de conducta la fidelidad incondicional a la clase obrera y el pueblo.

Al regreso a Paraná comenzamos a ajustar los detalles organizativos fijando como posible fecha para realizar el Congreso el 9 de marzo; que, además, era el día del cumpleaños de mi hermana.

Como íbamos a tener muchos gastos para alquilar el local y, recibir y alojar a cientos de delegados, comenzamos a realizar una peña en un subsuelo, que había sido sede del centro de estudiantes en la calle San Martín.

En la primera contamos con la participación de un joven folklorista Facundo Toro; que realzó la misma.

Por otro lado y, con el equipo de abogados, analizamos si solicitábamos autorización a la intervención militar o nos largábamos a hacerlo, previendo que deberíamos recurrir a un recurso de amparo, en caso de que fuera prohibido.

La reunión en Córdoba nos adelantó, que íbamos a tener un fuerte debate con algunas corrientes del Movimiento, por lo que propusimos que en la noche anterior nos reuniéramos las agrupaciones peronistas para fijar una posición coincidente: si era posible.

Circulaba una carta, dirigida por Perón a Julio Guillan, indicándole que ya la CGTA había cumplido su ciclo y que había que separarse de los dirigentes que respondían a una “concepción filosófica diferente a la de nuestro Movimiento”.

De esa forma, quedaba claro, que el exiliado en Madrid, al mismo tiempo, que incentivaba a los grupos combativos, tendía puentes para negociar con la burocracia política y sindical y, por intermedio de esta, con la Dictadura.

Estas posturas ambivalentes acrecentaban nuestras dudas sobre el rol del “General”, y ponían en crisis nuestra permanencia en un Movimiento; que nos daba la impresión que estaba cada vez más lejos de los objetivos revolucionarios.

Sin embargo y, reivindicando la posición de Alicia Eguren y de John William Cooke, seguíamos pensando que era un espacio en disputa.

En esas condiciones transcurrían esos primeros meses, de un año clave en el proceso de luchas populares.

¿Qué pasó en aquél Congreso de la CGTA en nuestro “lugar en el mundo”? ¿Como se desarrollaron las primeras acciones de las organizaciones revolucionarias armadas?

¿De que forma participamos en este resurgir del mensaje guevarista? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Facultades tomadas en Tucumán: Marita Verón y Paulina Lebbos como impulsoras

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Estudiantes luchan contra violencia de género y plan de seguridad de Alperovich.

Hay veces que ciertas muertes trágicas, criminales, encuentran sosiego por la reacción que suscitan en los ciudadanos, que provocan que la sociedad cambie. Así pasó con el crimen de María Soledad Morales que causó una movilización tan grande en Catamarca que hizo caer al feudo familiar de los Saadi (que acaban de regresar al poder mediante la gobernadora k Corpacci, miembro de esa familia). O cuando el asesinato del soldado Omar Carrasco provocó tal indignación colectiva que se determinó el fin del servicio militar obligatorio. O como pasó en 2002, cuando la movilización posterior a la Masacre del Puente Pueyrredon produjo no sólo el fin del intento del giro represivo del gobierno de Eduardo Duhalde, sino que lo obligó a anunciar elecciones anticipadas. Hay veces que situaciones tremendas hacen que las sociedades salgan a la calle, y se cristalicen entonces las transformaciones. Quizás algo así esté pasando en Tucumán, aun provincia donde reina la impunidad impulsada por el gobernador kirchnerista José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés, presidenta del Senado de la nación.

Desde hace dos semanas la comunidad universitaria está conmovida por la movilización que protagonizan los estudiantes y a la que también se sumaron los docentes. Desde el 27 de agosto se mantienen tomadas las facultades de Filosofía y Letras y la de Psicología. Y todo comenzó en defensa del derecho a la seguridad de la mujer. “Unos días antes de la toma una estudiante de Trabajo Social denunció que en el trecho entre la terminal de ómnibus y la facultad había sido secuestrada y violada y luego abandonada en el parque, todo esto a las tres de la tarde -cuenta Marcelo Bustamante, vocero de la asamblea de la facultad de Filosofía y Letras, de 24 años-. El 26 de agosto otra compañera contó que había tenido una situación similar. Pronto se realizaron asambleas para pedir protección para nuestras compañeras, que se instalara un corredor seguro, pero no hubo respuesta y nada se hizo. Entonces el 27 decidimos tomar la facultad”. La decisión, al día siguiente, fue acompañada por los estudiantes de Psicología que comparten la misma geografía.

“En esas asambleas estaba la memoria de Marita Verón y de Paulina Lebbos -asegura Micol Pereyra Diosquez, de 23 años, delegada de sus compañeros de la carrera de Ciencas de la Comunicación-. Tucumán es reconocida como una de las provincias con mayor impunidad. Los casos de Marita y de Paulina lo prueban. Paulina había sido compañera nuestra, ya que también estudiaba comunicación. Acá hubo violación de compañeras y decidimos hacer presentaciones para que se garantice nuestra seguridad. No nos escucharon y nos dimos cuenta de que no debíamos permitir ni un abuso más, para que no haya ningún caso más de impunidad”.

El movimiento estudiantil creció, se realizaron asambleas en más facultades, las reivindicaciones tomaron forma y se ampliaron, encontraron el modo de convertirse en un estudiantazo. El movimiento planteó que sus objetivos son: la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica; el boleto estudiantil y el comedor estudiantil. Con esas consignas se lanzaron a la calle. Hicieron tres movilizaciones que adquirieron masividad progresivamente. Primero marcharon mil estudiantes a la Rectoría y fueron recibidos por unos funcionarios de segunda línea, pertenecientes a La Cámpora, que plantearon que debían levantar las tomas para empezar a conversar. No fueron obedecidos. La siguiente marcha convocó a 1500 personas por aquellas consignas que plantean una confrontación concreta con el plan de seguridad del gobierno de Alperovich que, en línea con el kirchnerismo nacional, apunta a la mano dura y a darle mayor poder a la policía. Esa nueva movilización tampoco hubo respuesta. El martes 10 de septiembre no sólo se manifestaron los estudiantes, sino que la asamblea del gremio docente decidió parar ese día para promover la movilización, contra la postura de la dirección sindical kirchnerista. Ese martes hubo 2500 personas en las calles, una movilización como no se veía hacía años en Tucumán. Fueron recibidos en la asamblea del Rectorado, que no tuvo otra opción que dejarles exponer sus reclamos.



El miércoles 11 se realizó una Asamblea Interfacultades. “Hay 500 personas de las facultades de Artes, Derecho, Arquitectura, Ciencias Exactas, Agronomía, Ciencias Naturales y otras con menor representación”, cuenta Marcelo Bustamante desde el lugar donde se desarrolla la reunión. “Esto debía haber pasado antes -reflexiona Micol Pereyra Diosquez-. Hemos esperado a que nos violen a dos compañeras y debemos ser conscientes de ello. Un hecho movilizante luego de la marcha que hicimos al rectorado fueque nos dirigimos a la Casa de Gobierno a sumarnos a la marcha de las víctimas de la impunidad, que lidera el padre de Paulina Lebbos. Cuando tomó el megáfono para hablar, relacionó las dos luchas, fue muy conmovedor”.

“Paulina era una estudiante de Comunicación, los estudiantes identifican su figura con las reivindicaciones porque ellos han sufrido violaciones, pero hay un denominador común. Es la impunidad -dice a plazademayo.com Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada a los 23 años en 2007 y cuyo caso no fue investigado por la justicia adrede ya que se cree que los homicidas forman parte de “los hijos del poder”-. Estaba su espíritu porque ella era joven como todos esos jóvenes movilizados que me llenaron de alegría. Yo les dije, cuando hablé, que la historia de la humanidad demuestra que los logros se conquistan mediante la lucha. Fue muy emocionante ver a esos jóvenes en las calles reclamando y exigiendo por sus derechos. No tengo dudas de que, de estar viva, Paulina habría estado entre ellos”. Quizás Paulina, y Marita, y tantas víctimas de la trata, la violencia y la impunidad, vivan hoy en esa lucha estudiantil.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe, Rosario. Juicio a represores del Batallón 121: La voz de los que no están

REDACCIÓN ROSARIO

El ex detenido-desaparecido durante la última dictadura, Luis Megías, le pidió este jueves al Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario que cuando pronuncie el fallo del juicio por la causa Guerrieri II sepa “que no es solamente a estos acusados, sino que están dando justicia a mucha gente que no está acá”.

Ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la década de 1970, Megías (57) declaró este jueves como testigo ante el TOF1 en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se le imputan a 12 ex militares y personal civil de inteligencia que actuaron en el Batallón 121 de inteligencia de Rosario durante la última dictadura.

Ante los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, Megías brindó detalles de su detención, de las torturas que sufrió durante su paso por el centro clandestino de detenciones conocido como La Calamita y su posterior liberación.

Contó que fue secuestrado junto a su ex pareja Viviana Nardote (actual subdirectora del Museo de la Memoria de Rosario) el 3 de julio de 1977 en calle Zeballos entre Dorrego y Moreno, en pleno centro de la ciudad.

“Siento que paran varios autos, frenan de golpe, me agarran a mi y a Viviana, nos meten en auto, nos vendan los ojos, nos ponen un pie en la cabeza y comenzamos viaje”, relató.

“Nos dicen ‘se acabó todo, es la última vez que ven la calle’, que nos van a matar”, añadió el sobreviviente de la dictadura.

Megías narró su llegada al centro clandestino tras “unos 25 minutos de viaje” que realizó encapuchado.

“Me dicen que me desnude, me atan a un elástico de cama de pies y manos, me ponen un alambre en el dedo del pie atado en el mismo elástico. Comienzan a insultarme y me dicen que así van a tratar a todos los subversivos”, dijo el actual integrante del Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario.

Luego dio detalles de las torturas físicas sufridas y de las psicológicas: “Me dicen que van a violar a mi mujer, después la van a matar y después me van a matar a mi”.

El sobreviviente de La Calamita también contó que fue sometido a un simulacro de fusilamiento por hombres del Ejército que lo mantenían cautivo, a quienes no podía ver por estar vendado.

Finalmente Megías hizo un pedido puntual al TOF: “Quisiera pedir al tribunal, son muchos años de dar testimonio en distintos ámbitos de la justicia, y decir que para mi esto es posible por el apoyo de mi familia, mi esposa fundamentalmente a la que agradezco públicamente, y un montón de sobrevivientes, de familiares de sobrevivientes, y los compañeros que no están, como los 14 compañeros de la JUP de Derecho que han sido muertos, por todo eso pido que cuando se de el fallo, sepan que no es solamente a estos acusados, lo que están dando es justicia a mucha gente que no está acá, que nosotros humildemente hoy podemos ser la voz de ellos”.

Luego declaró su ex mujer, Viviana Nardoni, para quien aún “persiste la impunidad, porque con las condenas no pagan lo que hicieron”.

“Para terminar con la impunidad, los jueces tienen que hacerles decir a los imputados que hicieron con los cuerpos de los desaparecidos. Antes de eso, nunca estaremos en paz”, dijo la mujer.

Luego dio detalles de los tormentos sufridos, al señalar que “me desvisten y me tiran en un elástico antiguo y me aplican electricidad y me siguen preguntando cosas”.

“Yo se las adjudico a la perversión, porque me preguntaban sobre abogados de Buenos Aires que tendríamos escondidos. Yo no sé si pensar que no era a mí a quien querían preguntar, o si era parte del sistema cruel para que uno no sepa qué contestar”, dijo.

En la causa Guerrieri II están imputados por 27 casos de secuestro, tormentos, asociación ilícita y 14 homicidios Pascual Guerrieri; Daniel Amelong; Alberto Fariña; Walter Pagano; Eduardo Costanzo; Marino González; Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Andrés Cabrera; Carlos Sfulcini y Joaquín Guerrera.

Todos integraron como militares o PCI el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura y fueron la fuerza operativa que coordinó los circuitos represivos de los centros clandestinos La Calamita, Fábrica de Armas Domingo Matheu, Escuela Magnasco, La Intermedia y Quinta de Funes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán. Megacausa: Peritos develaron cómo murieron las víctimas vinculadas con delitos de lesa humanidad

TUCUMÁN NOTICIAS

Peritos del Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT) leyeron ante el tribunal de la megacausa los resultados del trabajo que permitió encontrar restos de 13 personas que estaban desaparecidas.

El trabajo ordenado por la Justicia Federal en 2005, fue expuesto por Patricia Cuenya y Ezequiel Galván, durante una extensa jornada del juicio oral que se extendió por más de 12 horas y finalizó cerca de las 23.

Esta es la audiencia más larga de las que se realizaron durante los diez meses que lleva el juicio denominado megacausa "Arsenales II- Jefatura II" y que está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) que integran los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

El informe precisa que a través de las excavaciones se encontraron "elementos esqueletales humanos en su mayoría articulados y dispuestos en distintas orientaciones, conformando una fosa común de inhumación de varios individuos".

"Se registraron elementos óseos y piezas dentales con alto grado de fragmentación pero no se hallaron elementos óseos completos", precisaron los peritos.

También encontraron concentraciones de restos casi pulverizados en fosas, donde había también restos de neumáticos quemados, madera quemada y balas.

Durante la exposición explicaron cómo murió cada una de las víctimas halladas en la fosa y que pudieron ser identificados a partir de las muestras obtenidas de los restos.

"En general, las víctimas murieron por disparos en la cabeza y en el cuerpo, aunque algunos fallecieron a raíz de los golpes recibidos", explicaron los peritos.

Varios cuerpos fueron hallados con proyectiles, zapatos, medias y monedas de 1976.

El antropólogo Juan Nóbile explicó cómo hallaron cinco fosas con restos humanos y que permitieron identificar a Juan Jiménez, Guillermo Corroto, Miguel Alarcón, José Tapia, Damián Márquez, Hugo Alarcón, Ricardo Salinas, Felipe Urueña, Rosario Argañaraz, Eduardo Vizcarra y José Luis Maldonado.

La extensa jornada incluyó una ronda de reconocimiento de imputados y el testimonio de OP, un ex gendarme que es testigo protegido porque su declaración fue clave para desarrollar el trabajo de los peritos.

El testigo reconoció lugares donde estuvo detenido en el Arsenal "Miguel de Azcuénaga", considerado el centro clandestino de detención y exterminio más grande de la región.

La megacusa es el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia y es el más grande del NOA ya que juzga a 41 imputados acusados que provocaron alrededor de 215 víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán. Megacausa: Peritos develaron cómo murieron las víctimas vinculadas con delitos de lesa humanidad

TUCUMÁN NOTICIAS

Peritos del Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT) leyeron ante el tribunal de la megacausa los resultados del trabajo que permitió encontrar restos de 13 personas que estaban desaparecidas.

El trabajo ordenado por la Justicia Federal en 2005, fue expuesto por Patricia Cuenya y Ezequiel Galván, durante una extensa jornada del juicio oral que se extendió por más de 12 horas y finalizó cerca de las 23.

Esta es la audiencia más larga de las que se realizaron durante los diez meses que lleva el juicio denominado megacausa "Arsenales II- Jefatura II" y que está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) que integran los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

El informe precisa que a través de las excavaciones se encontraron "elementos esqueletales humanos en su mayoría articulados y dispuestos en distintas orientaciones, conformando una fosa común de inhumación de varios individuos".

"Se registraron elementos óseos y piezas dentales con alto grado de fragmentación pero no se hallaron elementos óseos completos", precisaron los peritos.

También encontraron concentraciones de restos casi pulverizados en fosas, donde había también restos de neumáticos quemados, madera quemada y balas.

Durante la exposición explicaron cómo murió cada una de las víctimas halladas en la fosa y que pudieron ser identificados a partir de las muestras obtenidas de los restos.

"En general, las víctimas murieron por disparos en la cabeza y en el cuerpo, aunque algunos fallecieron a raíz de los golpes recibidos", explicaron los peritos.

Varios cuerpos fueron hallados con proyectiles, zapatos, medias y monedas de 1976.

El antropólogo Juan Nóbile explicó cómo hallaron cinco fosas con restos humanos y que permitieron identificar a Juan Jiménez, Guillermo Corroto, Miguel Alarcón, José Tapia, Damián Márquez, Hugo Alarcón, Ricardo Salinas, Felipe Urueña, Rosario Argañaraz, Eduardo Vizcarra y José Luis Maldonado.

La extensa jornada incluyó una ronda de reconocimiento de imputados y el testimonio de OP, un ex gendarme que es testigo protegido porque su declaración fue clave para desarrollar el trabajo de los peritos.

El testigo reconoció lugares donde estuvo detenido en el Arsenal "Miguel de Azcuénaga", considerado el centro clandestino de detención y exterminio más grande de la región.

La megacusa es el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia y es el más grande del NOA ya que juzga a 41 imputados acusados que provocaron alrededor de 215 víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Denuncia de la Interradial: Electroingeniería sigue violando la Ley de Medios

ACTA

La Interradial brinda su incondicional apoyo al reconocido colega Gustavo Abu Arab, delegado de Radio Del Plata AM 1030 y compañero con más de 40 años de trayectoria que nunca cejó en la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa.

Desde el día miércoles, Abu Arab, lleva adelante una protesta pacífica circulando alrededor de la emisora donde cumple funciones, fuera de su horario laboral, reclamando como ciudadano y con absoluta legitimidad, que la empresa Electroingeniería, propietaria de la señal para la que él trabaja y la señal 360, se ajuste a derecho y deje de violar sistemáticamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Convenio de la Prensa Oral y Escrita 301/75.

Recordemos que desde el día 19 de agosto, sin aviso previo, de manera unilateral, y fuera de toda legalidad, la empresa nombrada instaló cámaras de televisión para transmitir mediante el sistema de Televisión Digital Terrestre, por el canal 360 TV, los contenidos de parte de la programación de Radio del Plata. Esta decisión va contra el Artículo 62 de la Ley 26.522, que no permite constituir redes de radio y televisión entre licenciatarios con una misma área de prestación. También va en detrimento del Art. 63 que sólo permite la constitución de ese tipo de redes entre prestadores de un mismo tipo (radio o televisión), y únicamente de manera temporal. Por último en el Art. 106 inciso d) de la misma norma, se advierte que la constitución de ese tipo de redes, sin la autorización de la autoridad de aplicación será considerada una falta grave ante la Ley.

Esto demuestra que no sólo Clarín está infringiendo la legislación por el Parlamento Nacional, sino que también este grupo empresario, que dice estar a favor de la normativa, vulnera el espíritu de la jurisprudencia impulsada por el Ejecutivo y que tiene como principal objetivo democratizar la comunicación, multiplicar las opciones en materia de medios, y por supuesto, generar más fuentes laborales y no precarizarlas o ponerlas en peligro. Este hecho sienta un precedente gravísimo que los Trabajadores de Prensa no vamos a dejar pasar. Por eso si no se retrotrae la ilegal medida cada día que pase sin respuesta nos iremos sumando a la decisión del compañero Abu Arab.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Fabricaciones Rosario. De la quiebra a la cooperativa: “Un triunfo de la clase obrera”

Juane Basso (REDACCIÓN ROSARIO)

Cinco meses después de iniciar la toma pacífica de Fabricaciones Rosario, una empresa productora de repuestos para la industria automotriz llevada a la quiebra por su patronal, veintidós trabajadores reabrieron este jueves la planta tras formar una cooperativa y conseguir la autorización del magistrado que lleva la causa judicial.

“Veníamos luchando desde hace tiempo para poner en marcha la cooperativa, ya estaba formada como corresponde, y hoy finalmente firmamos con el juez Marcelo Bergia, de la 9ª Nominación, quien nos autorizó a abrir las puertas de las empresa y a operar por seis meses en forma provisoria”, informó sin ocultar su orgullo Héctor Vara, antiguo delegado de la empresa por el gremio de los trabajadores metalúrgicos, y flamante cooperativista.

“Hoy fue un día especial para todos nosotros, a las 8 de la mañana firmamos los 22 socios de la cooperativa en el juzgado la autorización para volver a producir”, comentó a Redacción Rosario el trabajador.

“Vamos a ser monitoreados por la facultad de Ciencias Económicas de la UNR, pero hoy los 22 trabajadores ya nos pusimos en marcha la fábrica y estamos trabajando, la cooperativa se llama Cooperativa de Trabajo Fabricaciones de Rosario Limitada”, añadió Vara.

El vocero de los operarios agradeció a los ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación, “a las diversas personas e instituciones que nos ayudaron” y “al acompañamiento de la abogada cooperativis Marcela Macellari”.

Vara recordó que luego de definirse por la conformación de la cooperativa debieron “presentar un proyecto de viabilidad ante el juez de la quiebra”, y celebró que “gracias a Dios hoy, después de tanto ir y venir, el juez nos autorizó a comenzar a trabajar”

“Ya abrimos las puertas, ya pueden pasar a ver como está la empresa –ubicada en Presidente Perón 7415– en funcionamiento”, contó exultante el metalúrgico. “Apenas llegamos los 22 y ya nos pusimos la ropa de trabajo y nos pusimos a producir lo que nosotros hacemos, que son válvulas de carga, de cilindro, electroválvulas, todo lo concerniente a la industria automotriz de la parte GNC, inclusive para máquinas agrícolas y piezas específicas según nos piden diversas empresas”, detalló.

El operario precisó que la empresa ya tienen numerosos pedidos “de importantes clientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta”, entre otros. Vara precisó que las que producen “son todas piezas de alta calidad” para el mercado de GNC, al cual calificó como “muy amplio” y con una demanda “constante”.

El trabajador metalúrgico se mostró confiado de que el nuevo emprendimiento será monitoreado mes por mes”, tanto por el juzgado como por la facultad de Ciencias Económicas, aunque también apuestan a tener la autorización definitiva de la planta y las maquinarias. “Ahora todo depende de nosotros”, remarcó.

Con respecto a la propiedad de las herramientas de producción, Vara explicó que los trabajadores son “depositarios judicial de las maquinarias” y agregó: “podemos usarlas por el momento, pero luego vamos a tratar comprarlas en la quiebra, con la indemnización que nos corresponde, tenemos más de veinticinco años de trabajo en la empresa, y luego vamos a ponerlas a nombre de la cooperativa”.

“Fue un triunfo de la clase obrera. Los últimos 12 meses no tuvimos obra social, cobertura médica, aportes previsionales, y hoy nos ponemos en marcha con todo como corresponde”, reflexionó Vara.

El 7 de mayo de este año, veintidós trabajadores de Fabricaciones Rosario, comenzaron la toma pacífica “en el marco del abandono realizado por parte de los empresarios y su intento de vaciamiento”, según la definieron los propios empleados.

Tras presentar el pedido para reabrir la fábrica bajo la gestión cooperativa los trabajadores, desde el juzgado se les había solicitado “un plan de factibilidad”, que fue presentado en junio y que contó con la supervisión de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que fue convocada por el juez para evaluar nuestra propuesta.

“La patronal primero dejó de pagar sueldos y aportes patronales entre otras cosas, luego cortaron la compra de insumos, no reinvirtieron fondos y finalmente se borraron”, recapituló Vara en diálogo con este medio. Detalló también que desde la empresa les hacían “los descuentos en el sueldo por aportes previcionales, seguro, obra social, pero después no los pagaban. No sé cuanto dinero se le debe al sindicato”.

Rubén de Jesús, otro de los empleados de la fábrica, remarcó por su parte: “Permanecimos en huelga pacífica adentro de la planta todo este tiempo, defendiendo nuestra fuente laboral, pero debimos pasar muy duros momentos”.

“Nos ayudaron mucho nuestras familias, los clientes de la fábrica, que siempre se mostraron interesado en que sigamos, y las empresas recuperadas de Rosario, de cooperativas como Cooperar, Mil Hojas y otras, que con su solidaridad nos alentaron a seguir adelante”, agregó De Jesús.

De acuerdo al relato de los obreros, la situación de la empresa entró en un cono de sombras desde hace más de fines de 2012 cuando Carlos Auyero, el dueño original les comunicó que había vendido la compañía a Fernado Miguel Godoy. “Nunca quedó muy en claro ese supuesto traspaso, y no lo hemos podido confirmar con ningún documento”, subrayó Vara.

Los ex empleados denunciaron además que los empresarios “se habían llevado el dinero, vendieron toda la producción pero no invirtieron en nueva materia prima”.

El 28 de mayo el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 9a Nominación de Rosario dispuso la quiebra de la empresa. Con su representantes legales, y con el apoyo del sindicato más los ministerios de Trabajo Provincia y Nación, los trabajadores lograron tres días después la suspensión de una orden de desalojo y secuestro de maquinarias ante la justicia.

Tras confirmar la autorización de la justicia para reabrir la fábrica, Héctor Vara realizó este jueves un “agradecimiento especial para la cooperativa Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución por su apoyo”, también a la Federación de cooperativas de la República Argentina (Fecotra), y a las cooperativas rosarinas a Mil Hojas y La Cabaña. “Yo creo que el cooperativismo hoy en la República Argentina ha dado un paso muy importante”, concluyó el metalúrgico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conforman una multisectorial: Se agudiza el conflicto en la provincia de Buenos Aires: Habrá paro general

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) provincia de Buenos Aires, anunció en conferencia de prensa la construcción de un paro multisectorial para el 10 de octubre, con movilización a la Casa de Gobierno en reclamo de políticas sociales y para los trabajadores, según se dispuso en la última reunión de mesa provincial de esa central sindical que nuclea a trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud, docentes, del sector privado y de organizaciones sociales y territoriales.

Oscar “Colo” De Isasi, referente de la CTA provincia, expresó que con esta medida buscan un “cambio de las políticas públicas, que las mismas prioricen las necesidades de las poblaciones mas vulnerables y de los trabajadores en general”. En ese sentido, exigió más “inversión en educación, salud, niñez”.

Asimismo, el estatal puntualizó que será la “primer movilización que va a discutir las políticas públicas con una propuesta de presupuesto”. “No queremos que sea de ajuste –agregó- como el que se aprobó el año pasado y que significó que hoy el Ministerio de Desarrollo Social sea un ministerio fantasma, que tengamos el presupuesto de salud más bajo en comparación, que la secretaría de Niñez sea sólo una pantalla, y que se hayan precarizado puestos de trabajo”.

De Isasi explicó que la CTA propone “políticas públicas de acuerdo a las necesidades de la gente y un presupuesto que garantice estas políticas, con estabilidad laboral, salarios dignos, paritarias para el sector municipal, para los judiciales, nombramiento de personal en áreas criticas, políticas de vivienda, entre otras cosas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Prevé Estados Unidos intervenir países de ALBA, acusa presidente boliviano

XINHUA

El presidente boliviano Evo Morales dijo que Estados Unidos prevé intervenir a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) luego de controlar Medio Oriente.

"Después de tener controlado el Medio Oriente -a Europa y Africa ya tiene controlado- se va a dirigir a enfrentar a los países de ALBA en América Latina y el Caribe; es el plan norteamericano", afirmó Morales en un acto público.

Durante un discurso que pronunció al recibir el proyecto de modificación de la Ley de Pensiones, el mandatario convocó a los movimientos sociales a coordinar con organismos internacionales una demanda contra el presidente estadounidense Barack Obama y su administración por delitos de genocidio.

Morales acusó a la administración de Obama de financiar a rebeldes para generar conflictos en Siria, con el objetivo de justificar una intervención militar y conseguir el control de Medio Oriente, para después ejecutar otro plan similar en América Latina y el Caribe, donde hay países críticos con la línea estadounidense.

La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Es una plataforma de integración que, entre otros aspectos, implica una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

El mandatario boliviano recordó que el gobierno de Estados Unidos planteó en la década de los 90 un nuevo reparto imperial en Medio Oriente, y afirmó que esa política está en marcha.

"¿Ahora qué hacen?, enfrentar a un pueblo, financiar a rebeldes en Siria y tratar de justificar una intervención militar para ese reparto imperial", acusó.

Frente a ese panorama, planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y a otros movimientos sociales empezar a perfilar acciones con la finalidad de encaminar una demanda en contra de la administración estadounidense por delitos de lesa humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diputados paraguayos denuncian atropellos en las zonas militarizadas

PL

Dos diputados paraguayos pertenecientes al Partido Liberal, aliado del gobierno, denunciaron hoy atropellos y violación de derechos humanos en los tres departamentos militarizados del norte del país.

La modificación de la Ley de Defensa Nacional aprobada por el Congreso permitió al Poder Ejecutivo movilizar fuerzas militares para, conjuntamente con la policía, combatir al grupo armado que, según señaló el gobierno, opera en esa zona.

El diputado Pastor Vera dijo que era portavoz de una protesta de diferentes sectores de la comunidad de Tacuatí, en San Pedro, sobre lo que llamó abuso de poder ejercido por las fuerzas de operación conjunta.

Vega se refirió a uso irregular de la fuerza, prepotencia y violencia durante los procedimientos de búsqueda de los miembros del mencionado grupo o de quienes les ayuden y señaló el caso de un docente muy reconocido en la zona.

La vivienda fue intervenida, hubo daños materiales, y la familia sufrió maltratos verbales, quedando totalmente aterrorizada, manifestó el parlamentario.

Solicitó la intervención de los organismos de derechos humanos, así como la conformación de una comisión especial para verificar la actuación de las Fuerzas Armadas y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de los pobladores asentados en los territorios.

Por su parte, el también diputado liberal José Ledesma afirmó que 50 efectivos militares y policiales atropellaron el domicilio de Epifanio Cabañas, exalcalde de San Pablo Kokueré, creando terror y zozobra a toda la familia.

Para atacar al grupo armado, los militares y policías deben entrar a los montes y en los lugares donde están, no ir a atacar a las familias indefensas que trabajan día y noche para poder comer, expresó.

Destacó que los lugareños, se sienten intimidados ante la situación, pues consideran que hay abusos por parte de los uniformados y anunció había presentado el caso ante la Comisión de Derechos Humanos y el ministro del Interior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Campesinos y maestros siguen en pie de protesta en Colombia

PL

La protesta social en Colombia sigue en pie a 26 días de un paro cuyos efectos se mantiene mientras hoy entrarán en operación "cero trabajo suplementario" los pilotos de Avianca.

Pese a avances para desbloquear las vías que permanecieron cerrada por los agricultores durante días en varias regiones, la firma de acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación y el pacto agrario nacional impulsado la víspera por el presidente Juan Manuel Santos, las movilizaciones continúan.

Así lo ratificaron ayer en una Cumbre Nacional Agraria unos dos mil 500 campesinos e indígenas que rechazaron la iniciativa de Santos y declararon que los cinco decretos rubricados por el Gobierno a favor del campo "son más de lo mismo y son insuficientes".

Los agricultores consideran que el Pacto Nacional "es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria".

La gran diferencia de hoy, resaltaron, radica en que los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores para apropiarse de su trabajo y su sudor.

En una declaración al cierre de la Cumbre, en la que se propuso realizar un encuentro similar el próximo mes en Bogotá, los participantes remarcaron que sus propuestas desde el inicio siempre han sido claras.

Seguimos insistiendo en avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable, apuntaron.

También planteamos la derogatoria de las leyes que han incentivado el despojo, que han legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios, enfatizaron.

En la declaratoria el campesinado exigió una vez más al Estado "que se fije precios de sustentación para la producción campesina, se garantice una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores".

Por otro lado, los educadores siguen expresando su disgusto por los acuerdos firmados entre el Gobierno y Fecode que, apuntan, no recogen las peticiones de la mayoría.

El sindicato firmó 11 puntos que no solucionan nuestras prioridades, manifestó el docente Giovanni Garzón en declaraciones difundidas por El Tiempo.

La protesta social sigue emergiendo. Hoy se espera que cerca de mil pilotos de la aerolínea Avianca entren en lo que han bautizado como "operación cero trabajo suplementario" para expresar su inconformismo por mejores condiciones salariales y laborales.

Esta decisión, apuntó la emisora FM, puede implicar retraso en los vuelos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La defensa de la soberanía, con base en el derecho, une a Nicaragua

PL

La defensa de la soberanía, con base en el derecho, une hoy a la nación nicaragüense frente a la negativa de Colombia a acatar los dictados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Juristas, educadores, diputados, autoridades gubernamentales y religiosas, sindicalistas y otros coinciden en respaldar la posición del presidente Daniel Ortega y abogan por una solución bilateral al tema que preserve la paz ganada bajo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La víspera los diputados miembros de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad una declaración al respecto, por medio de la cual instaron a Colombia a cumplir con el Derecho Internacional y acatar el fallo de la CIJ, que es inapelable y de ineludible cumplimiento.

El documento ratifica el apoyo al Gobierno de Nicaragua para una solución pacífica a través de la firma de un tratado de aplicación del fallo y rechaza la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de establecer un documento de ese tipo pero para fijar nuevos límites entre ambos países.

Con antelación, juristas concordaron en la falta de argumentos legales de las declaraciones del presidente suramericano y hasta las calificaron de confusas, contradictorias e insostenibles.

Santos desconoce el Derecho Internacional al pretender imponer nuevos límites y coordenadas a una sentencia ya dictada por la CIJ, así como al tratar de ejercer jurisdicción sobre aguas nicaragüenses situadas más allá de las 12 millas, concedidas a los cayos Quitasueño y Serrana, precisaron.

Para la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, la única opción es secundar a Ortega, porque sus planteamientos prueban la capacidad y decisión de un estadista, decidido a orientar y definir una política que permita llevar a vías de hecho lo ordenado por el tribunal de La Haya.

Ningún medio de prensa de Nicaragua se sustrajo tampoco de comentar o reproducir el mensaje a la nación del líder sandinista, el martes 10 de septiembre, en respuesta a la alocución del día anterior de Santos, y continúan el seguimiento a la problemática, siempre a favor del diálogo bilateral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de ocho mil muertos en Estados Unidos por armas de fuego en 2011

PL

Al menos ocho mil 500 personas fueron asesinadas por armas de fuego en Estados Unidos durante 2011, según datos oficiales publicados en un artículo de la revista American Journal of Public Health.

Cuanto mayor es el número de propietarios de armas en este país, mayor es la tasa de homicidios, indicó un estudio dirigido por el investigador Michael Siegel, de la Universidad de Boston (noreste), quien hizo alusión a las cifras reveladas por el FBI.

Siegel evaluó las estadísticas aproximadas en 30 años (1981-2010) del número de propietarios de armas y de homicidios por impactos de balas en cada uno de los estados.

Ello le permitió determinar que existe una "sólida correlación" entre la tasa de detenciones en un estado y la cantidad de crímenes cometidos por disparos con armas de fuego.

A tono con el estudio, la tasa de posesión de armas va de 25,8 por ciento en Hawai (norte) a 76,8 por ciento en Mississippi (sur), con un promedio nacional de 57,7 por ciento.

La exploración fue realizada en respuesta a una afirmación de la Asociación Nacional del Rifle, el más poderoso lobby a favor de la venta y posesión de armas en territorio estadounidense.

Esta organización, que tiene más de cinco millones de afiliados, ha dicho que la tenencia de armas no provoca un incremento de la violencia.

Actualmente en Estados Unidos circulan unos 310 millones de armas de fuego o lo que es lo mismo: casi una por habitante.

Sólo seis estados de la Unión han promulgado leyes estrictas de control de armas, luego de la matanza ocurrida el 14 de diciembre pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, que dejó 26 muertos, de ellos 20 niños.

Mientras, políticos de otros 20 estados defienden la tenencia de armas y han debilitado con esta postura las leyes locales acerca de la posesión de armamentos, dijo el Centro de Ley para Prevenir la Violencia Armada.

Los debates sobre este tema siguen latentes, pues todavía no se logra una legislación para el control de armas.

El presidente Barack Obama emitió una serie de medidas a través de una orden ejecutiva a inicios de año destinadas a restringir la tenencia de armas, que además cobra unas 85 vidas diarias como promedio, de acuerdo con estimados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una Corte de Estados Unidos prohíbe dar declaraciones a periodista encarcelado

CERIGUA

Una corte federal de Dallas Texas, Estados Unidos, ha prohibido al periodista encarcelado Barrett Brown y a su equipo de abogados hablar con la prensa sobre el proceso en su contra, en el que podría enfrentar una condena de 100 años de prisión por el presunto delito de exponer su trabajo sobre vigilancia en línea, según publicó el diario británico The Guardian.

La orden, impuesta a petición del gobierno, prohíbe al acusado y a su defensa, así como a los fiscales, hacer cualquier declaración a los miembros de la televisión, radio, prensa, revistas, prensa en Internet, incluyendo a los bloggers, u otro medio de comunicación, sobre este caso o algún otro de interés público.

De acuerdo con Dell Cameron, de la revista Vice, que asistió a la audiencia, el gobierno argumentó que la orden de silencio era necesaria para proteger a Brown de perjudicar su derecho a un juicio justo.

El periodista fue detenido el 12 de septiembre del 2012 en Dallas y es acusado de 17 cargos, que incluyen amenazar a un agente federal, ocultar evidencia y difundir información robada; se enfrenta a una posible pena de 100 años en prisión.

Previo a su detención, Brown se dio a conocer como un escritor especialista en uso de contratistas privados y empresas de seguridad informática, por parte del gobierno estadounidense, para realizar espionaje en línea.

En 2012 analizó correos electrónicos hackeados por Anonymous, de la compañía privada de inteligencia Stratfot, y de acuerdo con los fiscales, fue durante este trabajo que Brown cometió el delito más grave, debido a que publicó en un chat en línea los documentos sobre la empresa.

Geoffrey King, coordinador de promoción de Internet para el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), indicó que a partir de este caso se podría penalizar la práctica periodística de dar a conocer documentos públicos en la red, la que podría estar protegida por la primera enmienda de la constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La reducción mundial de la mortalidad infantil es insuficiente

PL

Aunque la mortalidad infantil en el mundo se redujo a casi la mitad desde 1990, todavía al menos 18 mil niños menores de cinco años mueren diariamente, de acuerdo con un informe de la ONU divulgado hoy.

Entre 1990 y 2012 el número de muertes infantiles pasó de 12.6 a 6.6 millones en todo el planeta, es decir una caída del 47,8 por ciento, según indica ese estudio realizado con la colaboración de la Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Pero ese ritmo es "insuficiente" para alcanzar uno de los ocho Objetivos para el Desarrollo del Milenio, de reducir en dos tercios la mortalidad infantil antes de 2015, por la persistencia del flagelo, sobre todo en África Subsahariana y Oceanía, predicen los cuatro organismos internacionales.

Los 6.6 millones de niños que mueren aún cada año antes de cumplir cinco años fallecen principalmente por enfermedades "evitables y curables" y a pesar de que el conocimiento y los tratamientos están disponibles, escriben los autores del informe.

La neumonía constituye la principal causa de la mortalidad infantil (17 por ciento de los casos), seguida por las complicaciones vinculadas a los nacimientos prematuros (15), las asociadas al parto (10) y las diarreas (nueve por ciento).

Globalmente, el 45 por ciento de las muertes antes de los cinco años se debe a la malnutrición.

África Subsahariana sigue siendo la región con menos avances en la reducción de la mortalidad neonatal (en el primer mes de vida), destaca el documento, que insiste asimismo en la persistencia de las "grandes desigualdades" entre los países desarrollados y del Sur, en desarrollo.

En 2012, apunta el texto,la tasa de mortalidad infantil en los países de bajos ingresos era trece veces más alta que en los países ricos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lavrov apremia a Siria a complementar el desarme químico

RIA NOVOSTI

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que el proceso de adhesión de Siria a la Convención de Armas Químicas debe ser rápido.

“Debemos incorporar a este proceso a nuestros especialistas y los expertos de armas químicas de Naciones Unidas a fin de que que elaboren una hoja de ruta para conseguirlo lo antes posible”, recalcó Lavrov tras reunirse en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, para discutir la propuesta rusa de poner el armamento químico sirio bajo control internacional.

Kerry señaló que las acciones de las dos partes del conflicto sirio que agravan la catástrofe humanitaria, inquietan tanto a Estados Unidos como a Rusia.

“Serguéi Lavrov y yo, nuestros países y presidentes nos sentimos profundamente preocupados por el número de muertos, las destrucciones, las acciones de todas las partes que multiplican el número de refugiados y agravan la catástrofe humanitaria”, anunció Kerry y recalcó que espera que la iniciativa rusa lleve a la región la paz y la estabilidad.

Kerry que caracterizó el encuentro como “constructivo” indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “se inclina hacia una solución diplomática”.

Por su parte, Brahimi indicó que poner las armas químicas sirias bajo el control internacional contribuirá, en su opinión, a la organización de la conferencia Ginebra 2 destinada a solucionar el conflicto en el país árabe.

“Esperamos con impaciencia que empiece el trabajo sobre las armas químicas en Siria. Es muy importante en sí y para organizar con éxito la conferencia Ginebra 2”, manifestó Brahimi al agregar que las negociaciones fueron “útiles”.

Los interlocutores señalaron que organizarán su próximo encuentro antes del fin de mes, Kerry mencionó como fecha previa el 28 de septiembre.

“Acordamos encontrarnos durante la Asamblea General de la ONU para ver en qué punto nos encontramos (en cuanto a Siria) y que opinan las partes del conflicto. Creo que después de Nueva York podremos presentar resultados más concretos”, recalcó Lavrov.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CIA: Hace décadas que Israel posee almacenajes de armas químicas

HISPAN TV - TERCERA INFORMACIÓN

El régimen de Israel construyó hace décadas, de forma clandestina, su propio almacenaje de armas químicas y biológicas, así revela ‘Foreign Policy’, citando documentos de alto secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

En 1982, los satélites estadounidenses de vigilancia detectaron la existencia de “una probable instalación de producción y almacenaje de agente nervioso, gas mostaza, entre otros (…) en la Zona Sensible de Almacenaje de Dimona, sita en el desierto de Negev”, en el sur de los territorios ocupados palestinos, dando la posibilidad de la existencia de otras armas de destrucción masiva dentro de esta industria química israelí, de avanzada.

Los informes emitidos en 1983 por la CIA revelan que Washington estaba consciente de las pruebas químicas del régimen de Israel desde principios de 1970 y de las actividades que se realizaban en Negev.

Desde hace años, indica Foreign Policy (FP), que las agencias norteamericanas y analistas de control de armas coinciden en que el régimen de Tel Aviv posee el almacenaje químico fabricado durante las décadas de 1960 y 1970, para completar su arsenal nuclear.

Los expertos enfocaban en particular, en el instituto israelí para la investigación biológica (IIBR, por sus siglas en inglés), ubicado en Ness Ziona, a 20 kilómetros del sur de Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos.

El régimen de Israel aumentó sus investigaciones y desarrolló sus actividades químicas a finales de 1973, añade la CIA.

Según FP, es muy probable que el “agente no-persistente” mencionado en el informe de la CIA, sea sarín, un líquido sin color y sin olor, usado como arma química por su extrema potencia como agente nervioso.

El gas sarín fue utilizado el 21 de agosto en un ataque lanzado contra Damasco, la capital siria, por lo que la Administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama, está intentando organizar una ofensiva contra este país árabe, acusando al Ejército sirio de utilizar armas prohibidas a nivel internacional.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, sin embargo, rechaza energéticamente estas alegaciones formuladas en su contra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificó al gas sarín como arma de destrucción masiva en la resolución 687, y según lo estipulado en la Convención sobre Armas Químicas (1993), cuya producción y almacenamiento fue declarado ilegal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Irán esta dispuesto a garantizar que su programa nuclear es pacífico en corto tiempo

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró hoy que su país está dispuesto a proporcionar garantías del carácter pacífico de su programa nuclear siempre que se respete su derecho a desarrollar programas nucleares energéticos, incluido el enriquecimiento de uranio.

“Declaro que a cambio de voluntad política, el respeto recíproco, la observancia de los intereses comunes y la realización de los derechos del pueblo iraní, se puede garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán”, declaró hoy Rohani en la sesión ampliada de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra en la capital de Kirguizistán.

Destacó que Irán se atiene a la no proliferación nuclear para “preservar la estabilidad internacional” y partiendo de “sus compromisos jurídicos, sus principios religiosos y éticos, así como de sus previsiones estratégicas”.

“Las garantías (del carácter pacífico del programa nuclear iraní) pueden conseguirse en un corto plazo mediante la consolidación de la confianza recíproca”, subrayó el presidente iraní.

Al mismo tiempo, el presidente iraní destacó “el derecho indiscutible de todos los países signatarios del tratado (de no proliferación) a utilizar las tecnologías nucleares y, entre ellas, el enriquecimiento de uranio”.

Rohani dijo que la mayoría de los países de la ONU rechazan las sanciones impuestas contra Irán como “infundadas, ilegales y políticamente motivadas”.

“Estas sanciones suponen un peligroso precedente incivilizado, que con el objeto de impedir el desarrollo de Irán, está dirigido contra su población civil”, subrayó el líder iraní.

Indicó que algunos países “no están en condiciones de salir del circulo vicioso de sus viejas concepciones coloniales, y como de costumbre, hablan con otros pueblos en el idioma de la fuerza y el dictado”.

En relación a la situación en Siria, Rohani dijo que Irán se manifiesta a favor de una solución pacífica a la crisis siria y que apoya la decisión de Damasco de suscribir la convención sobre la prohibición de armamento químico.

“La catástrofe humanitaria en Siria solo puede resolverse mediante las conversaciones políticas y sin la injerencia militar extranjera”, dijo el presidente iraní.

Añadió que todos los países deben favorecer la realización de ese dialogo y condenar y neutralizar cualquier amenaza sobre el empleo de la fuerza contra Siria.

“Irán es enemigo de cualquier producción y uso del armamento químico y se manifiesta a favor de la destrucción de todos los tipos de armamento de aniquilación masiva en la región. Por esto consideramos que la iniciativa de Rusia y la declaración de Siria sobre su adhesión a la convención sobre la prohibición de armamento químico es el inicio adecuado para lograr ese objetivo”, subrayó Rohani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al menos 30 personas mueren en un atentado en mezquita en Irak

RIA NOVOSTI

La explosión de un coche bomba frente a una mezquita en la provincia de Diala, al norte de la capital iraquí Bagdad, informaron medios internacionales.

La detonación tuvo lugar en las cercanías de un templo suní en la ciudad de Ottomaniya.

El país árabe vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre suníes y chiíes. En los tiempos de Sadam Husein los suníes dominaron el Gobierno iraquí, pero tras la invasión de Estados Unidos y la caída del régimen anterior, los chiíes pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

La tensión entre la cúpula chií y la minoría suní roza su máximo nivel desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y el conflicto en Siria también mina el frágil equilibrio entre las comunidades musulmanas en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Atacan al consulado estadounidense en Afganistán

PL

Al menos ocho muertos y más de una veintena de heridos es el resultado preliminar de un ataque de la insurgencia afgana contra el consulado de Estados Unidos en Herat, ciudad en el oeste del país, según fuentes policiales.

Un portavoz de los insurgentes, Qari Yusuf Ahmad, dijo en un sitio de internet que cayeron ciudadanos estadounidenses y guardias y empleados afganos, luego de la detonación de un coche bomba frente al edificio consular.

Agregó que la acción demuestra que los ocupantes de Estados Unidos en Afganistán no están seguros en ningún lugar de esta nación, invadida en el 2001 por una fuerza conjunta de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

La policía afgana no ha reconocido la muerte de estadounidenses y solamente admitió la muerte de cuatro miembros de la seguridad y una cifra similar de trabajadores locales.

De enero a la fecha han muerto en combates y ataques suicidas 123 integrantes de la OTAN, de ellos, 97 de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web iCasualties.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

India y Pakistán por reiniciar conversaciones de paz

PL

Los ministros de Relaciones Exteriores de la India, Salman Khurshid, y de Pakistán, Sartaj Aziz, se reunirán hoy con el objetivo de propiciar el reinicio de las conversaciones de paz bilaterales, interrumpidas por varios enfrentamientos en Cachemira.

El encuentro, calificado de informal por las partes, tendrá lugar en Biskek, la capital de Kirguistán, donde ambos participarán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Su objetivo cardinal será hacer los arreglos necesarios para una entrevista entre los primeros ministros Manmohan Singh (India) y Nawaz Sharif (Pakistán) aprovechando la asistencia de ambos a las sesiones de la Asamblea General de la ONU a fines de mes.

Pero ese propósito pasa por el logro de un entendimiento para aliviar las tensiones en la disputada región de Cachemira, donde se han producido varios cruentos enfrentamientos que han tensado las relaciones bilaterales.

La crisis estalló el pasado 6 de agosto, cuando cinco soldados indios murieron en una emboscada en el distrito de Poonch. Desde entonces se han producido más de 30 tiroteos de los que cada parte acusa a la otra.

Fuentes diplomáticas comentaron que Estados Unidos está animando a Nueva Delhi e Islamabad a normalizar relaciones en tanto ese sería un ingrediente esencial para la estabilidad en Afganistán luego de la retirada de las tropas que ocupan a la devastada nación centroasiática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Más de 200 niños desaparecidos en el año

Mariela Castañón (LA HORA - COSECHA ROJA)

88 niños y 113 niñas, desde recién nacidos hasta de 4 años, fueron reportados como desaparecidos por el Sistema de Alerta Alba Keneth.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, denuncia que, en ese rango de edad, los niños son utilizados por las mafias dedicadas a las adopciones ilegales que los comercializan hasta por US$100 mil en el extranjero.

Entre enero y septiembre de este año aparecieron un total de 480 alertas de menores de edad desaparecidos. De esta cantidad las autoridades lograron recuperar a 280. Todavía falta encontrar a los 201 restantes, de quienes se desconoce su destino.

Según el Procurador de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Érick Cárdenas, hasta el 4 de septiembre se reportaban 22 niños robados, principalmente en la Capital y el occidente, donde hay menos control del Estado.

La activista Cruz dice que la edad, el género y la salud del menor son aspectos que interesan a quienes adoptan de manera ilegal a los niños guatemaltecos. Su declaración coincide con el número y las características de las niñas desaparecidas.

“En el mercado internacional se tiene preferencia por las niñas. Si usted se da cuenta, el mayor número de menores desaparecidos son de sexo femenino, porque son las más cotizadas en ciertos mercados como Estados Unidos, también que estén saludables; y la edad apetecible es de 0 meses hasta 4 años porque es la edad donde aún no identifican a sus padres y se pueden adaptar a otro núcleo familiar”, explica.

También cuenta que es posible –aunque aún no es comprobable– que cierto porcentaje de los menores sea utilizado para la extracción de órganos.

¿Y el Estado?

Activistas sociales y defensores de los derechos de la niñez demandan del Estado una respuesta oportuna para localizar a los niños desaparecidos, así como articular acciones interinstitucionales que respondan ante la problemática.

El 3 de agosto fue robada una bebé recién nacida del Hospital San Juan de Dios, aunque, dos días después fue abandonada en la estación de los Bomberos Voluntarios. La directora de la Fundación Sobrevivientes criticó que después de un mes, las autoridades no reporten la detención de quienes sustrajeron a la bebé, a pesar de que se tienen imágenes de las delincuentes. “A estas alturas no hay capturas por el robo de la bebé sustraída del hospital. Están hablando de 22 casos, pero ¿dónde están las detenciones? ¿En dónde están las investigaciones? Este tema nos preocupa”, expresa Cruz.

El 29 de julio fue robado el bebé de seis meses Vinicio Fernando Ramos Maldonado, en el caserío Roble Blanco, Aldea Terreno Borroso, Chiquimula. Los delincuentes asesinaron a la madre del menor, quien trató de evitar que le quitaran a su hijo.Días después la población linchó a los presuntos responsables del robo; el menor fue recuperado y entregado a su padre.

Aunque el 7 de septiembre la Fuerza de Tarea contra Secuestros recuperó al niño Ángel Gabriel Caal Caal, de 3 meses, y capturó a las dos presuntas responsables del robo, la sociedad civil advierte que todos los casos documentados son competencia de las instituciones de Estado –PGN, MP, Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Salud, Migración– que deben coordinarse para lograr la recuperación del resto de menores de edad.

Gloria Castro, Defensora de la Niñez, dice que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) demanda controles en los hospitales e investigaciones profundas que sienten precedentes para evitar que continúe el robo de menores.

“Es necesario que en los hospitales se fortalezcan los controles de seguridad, que se investigue administrativamente a quienes están involucrados, porque es muy difícil sacar a un niño de un centro asistencial. Además debe existir una investigación más profunda, dar prioridad a este tipo de casos y sentar precedentes”, indicó.

Por aparte, Marvin Rabanales, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), considera que las instituciones que tienen responsabilidad en este problema, deben ser más ágiles para localizar a los menores, pues el tiempo es imprescindible para recuperar a los niños.

“Necesitamos ser céleres, especialmente cuando son bebés y no hay una prueba genética, porque los bebés cambian rápido y las madres olvidan cuáles son esos rasgos; entre más tiempo pasa más difícil será recuperarlos, salvo que haya un registro genético que podría empezarse a documentar desde el momento en que nacen en un hospital, pero la mayoría son atendidos por comadronas y ese es un problema”, reitera.

Acciones Interinstitucionales

Según la PGN, cuando se reporta la desaparición de un niño se activa la Alerta Alba Keneth y según el caso se coordinan acciones con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fundación Sobrevivientes argumenta que aunque se creó la Fiscalía contra la Trata de Personas y se designaron 100 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) para atender el tema, aún no hay investigaciones profundas y bandas desarticuladas dedicadas a este delito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil financiará la primera planta de etanol de segunda generación en el mundo

XINHUA

Un banco estatal brasileño anunció hoy su decisión de financiar la construcción de la que será la primera planta del mundo destinada a producir etanol de segunda generación a escala industrial.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), banco de fomento del gobierno brasileño, informó en un comunicado que aportará 207,7 millones de reales (unos 90,3 millones de dólares) para financiar la construcción de la planta que producirá etanol a partir de residuos de la caña de azúcar.

"Será el primer proyecto en el mundo que usará tecnologías para conversión de bagazo y paja de la caña de azúcar en escala industrial totalmente integradas al proceso de etanol convencional, que es obtenido directamente de la caña de azúcar", según un comunicado de la entidad.

El llamado etanol celulósico o de segunda generación (2G) es una tecnología aún experimental en Brasil que puede doblar la producción de combustibles vegetales del país sin necesidad de aumentar las áreas de cultivo, ya que aprovecha residuos, como el bagazo de la caña de azúcar, actualmente descartado por los productores.

Brasil es el mayor productor de etanol de caña de azúcar y es pionero en esta tecnología que ofrece un combustible renovable y menos contaminante que los combustibles fósiles como la gasolina.

La mayor parte de la flota de vehículos del país, además, ya sale de las fábricas adaptada para usar alternativamente etanol o gasolina.

La planta que aprovechará el bagazo de caña para producir etanol será construida en el Ingenio Costa Pinto, una industria agrícola en el interior del estado de Sao Paulo que ya produce combustible a partir de la caña de azúcar.

La unidad, con inicio de operaciones previsto para 2015, tendrá capacidad para producir 40 millones de litros de etanol 2G.

El proyecto es una iniciativa del fabricante de etanol Raízen Energía, un consorcio en el que tienen participación la brasileña Cosan, mayor productora de combustibles vegetales del país, y la multinacional anglo-holandesa Shell.

Raízen tiene derechos exclusivos sobre las tecnologías que serán usadas.

"El proyecto apoyado por el BNDES permitirá una mayor productividad de combustibles por hectárea de caña cultivada, con lo que contribuirá a la reducción de la necesidad de expansión de las áreas de cultivo", según el banco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Confirman el hallazgo del primer yacimiento de gas natural en Guatemala

PL

El ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala confirmó el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en el municipio de La Libertad (norte), que podría cubrir el 30 por ciento de la demanda nacional diaria de ese recurso.

"Aunque se realizan estudios detallados sobre el hallazgo, la Dirección General de Hidrocarburos del MEM adelantó que la importancia del gas natural descubierto en el pozo petrolero Ocultún es trascendental, pues podría cubrir el 30 por ciento de la necesidad diaria de gas propano del país", señala el comunicado ministerial.

De acuerdo con el texto oficial, en el yacimiento Ocultún -a cargo de la empresa petrolera City Petén- se estima una existencia preliminar de por lo menos unos dos millones de pies cúbicos de gas natural, útiles para uso industrial, domiciliario o para la generación de electricidad.

Para el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, tal descubrimiento demuestra la importancia de un cambio de matriz energética que garantice el desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente.

La fuente precisó que este país centroamericano usa cada día 65 mil cilindros de gas propano de 25 libras.

El gas natural es una energía limpia sin color, olor, ni elementos tóxicos, que permite una combustión de alta eficiencia y ausencia de residuos que dañen el medio ambiente, indica la comunicación ministerial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.