miércoles, 18 de septiembre de 2013

Venezuela, ¿en el caos?

Enrique Alfonso Rico Cifuentes (especial para ARGENPRESS.info)

Hablar o escribir sobre Venezuela implica tener en cuenta las diversas versiones sobre ese país hermano, para alcanzar la máxima objetividad posible. Las informaciones difundidas constantemente a través de los grandes medios de comunicación, cuyos propietarios son poderosos grupos económicos, tanto internos en Venezuela como en muchos otros países, y que buscan defender a toda costa sus intereses, han presentado, desde los inicios del gobierno de Hugo Chávez(1999), un país en crisis, desabastecido, en bancarrota, gobernado por dictadores (antes Chávez, ahora Maduro), corruptos, que mantienen en la pobreza, el desempleo, la inseguridad y en una elevada inflación, a la mayoría de la población venezolana. Además, señalan que las decisiones gubernamentales se toman desde Cuba, para intentar convertir al país en una “dictadura comunista”, enemiga de la propiedad privada, la libre empresa y los derechos humanos. Con frecuencia, ridiculizan y caricaturizan a los dirigentes bolivarianos.

Tales medios han desatado una verdadera guerra mediática contra el proceso venezolano, versiones que repiten literalmente varios sectores de la población latinoamericana, incluyendo intelectuales llamados de izquierda, que ven al gobierno de ese país como “populista”, “paternalista”, “mesiánico”, militarista, o simplemente progresista, pero no democrático ni revolucionario. Tampoco podemos caer en el ensalzamiento ciego de lo que ocurre actualmente en la hermana república, por los logros obtenidos en la democracia participativa y popular y en el bienestar general del pueblo, reconocidos, inclusive, por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.

Algo de historia:

Durante la IV República (1958-1998), nacida por el Pacto de Punto Fijo luego de la dictadura militar de Pérez Jiménez, la clase gobernante venezolana enfocó la economía y el desarrollo en la producción petrolera y minera para la exportación, con muy poca producción industrial y agropecuaria. Sus gobernantes, en alianza con compañías norteamericanas y europeas, saquearon a Venezuela, se enriquecieron, mantuvieron sus grandes capitales en paraísos fiscales y convirtieron al país prácticamente en otro paraíso fiscal y en una economía de casino (USLAR PIETRI, 1992, p. 13,14, y 152-154). En ese grupo se encontraban, también, altos y medios funcionarios de la poderosa Petróleos de Venezuela S.A. -PDVSA- que, aunque figuraba como una empresa estatal, funcionaba, de hecho, como un Estado dentro del Estado. Las compañías Texaco, Chevron, British Petroleum, Shell y otras, tenían gran participación en la producción, refinación y distribución del petróleo venezolano, y pagaban regalías ínfimas al Estado.

Muchos de los bienes de consumo, incluyendo los alimentos, fueron importados. La oligarquía venezolana adquirió latifundios improductivos, cadenas hoteleras y medios de comunicación, los cuales, hasta hoy siguen siendo fundamentalmente privados. La mayoría del pueblo recibió apenas migajas, siendo poco beneficiado en salud, educación, empleo, y otros derechos, aunque el Estado apareciera como paternalista, liberal y de bienestar, manejado por los partidos Acción Democrática (AD) y Copei (socialcristiano), quienes engañaron, defraudaron y reprimieron violentamente al pueblo.

La inconformidad popular, e incluso en algunos sectores progresistas y nacionalistas de las Fuerzas Armadas, comenzó a manifestarse, mucho antes de Chávez, de manera masiva, desde los inicios de la década de los 60, concretada en rebeliones cívico-militares (1962), entre otras: el “guairazo”, el “carupanazo” y el “porteñazo”, contra la política pro-imperialista de Rómulo Betancourt y la “democracia” puntofijista. Dejaron centenares de muertos y miles de heridos, además de la fuerte represión estatal en los días posteriores, pero también la enseñanza de que la unión cívico-militar era el camino para instalar una verdadera democracia, unión que se consolidó con la Revolución bolivariana liderada por Chávez.

Surgimiento de la izquierda revolucionaria. A lo anterior se sumó la influencia de la Revolución Cubana (1959), que impulsó la creación de grupos insurreccionales en varios países de América Latina, incluyendo a Venezuela, donde se realizaron varias acciones armadas y fuertes debates en la izquierda revolucionaria frente a la combinación de la lucha armada con la práctica democrática. El Estado venezolano reaccionó ante la “amenaza comunista” y, con la ayuda de los Estados Unidos, combatió y desarticuló a los grupos armados, que prácticamente desaparecieron en la década de los 80. Sobrevivió una izquierda democrática, electoral, que fue siendo asimilada por el sistema bipartidista. Se mantuvieron algunos grupos de izquierda más radical, como el Partido Comunista y otros pequeños grupos marxistas.

Se produjo, además, un gran proceso de endeudamiento del Estado, en las décadas de los 70 y los 80, que convirtió a Venezuela en el cuarto país más endeudado de América Latina (después de Brasil, México y Argentina). Esto fue ocasionado por la baja del precio internacional del petróleo, desde 1976, y el Estado derrochador, con gastos descomunales a favor de unos pocos (MEJÍA, 2009, p. 60-68). Por la falta de autonomía y nacionalismo de tales gobiernos y el mal manejo de la deuda, se originó lo que se conoció como estallido de la “crisis de la deuda” en este continente, en la década de los 80. Para afrontarla, les fueron impuestas a los países latinoamericanos, incluida Venezuela, las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y del Consenso de Washington: alza de tarifas de servicio público, transporte y alimentos; reducción de gastos sociales: salud, educación, vivienda, salarios, pensiones; privatización de empresas estatales y despidos masivos.

El pueblo venezolano reaccionó con el famoso “Caracazo” (27 de febrero de 1989), saqueó almacenes y bancos para mitigar el hambre y despertó la conciencia social en importantes sectores poblacionales al plantearse la necesidad de un cambio radical en el sistema imperante. El Estado respondió con una violenta represión que dejó centenares de muertos, miles de heridos y encarcelados. También se venía gestando, desde el comienzo de los 80, un movimiento clandestino bolivariano, dentro de la mediana y baja oficialidad de las Fuerzas Armadas. El “caracazo” animó más a dicho movimiento hasta producirse la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, comandada por el entonces Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Aunque el 4 de febrero fracasó en sus propósitos de tomarse el poder en la ciudad capital, Chávez lanzó, en ese momento, su famosa y premonitoria frase “por ahora no se cumplieron los objetivos” y despertó más la conciencia de los demócratas dentro de las Fuerzas Armadas y del pueblo, quienes vieron en la figura de este dirigente un proyecto político revolucionario y bolivariano. Viene la consecución del poder político por la vía electoral, en diciembre de 1998, con gran apoyo popular. “Chávez es la expresión de la multiculturalidad del pueblo venezolano y de la construcción compartida de una forma de reconocernos como pueblo”, dicen los historiadores Haiman El Troudi y Luis Bonilla-Molina (EL TROUDI y BONILLA-MOLINA. Edición Internet).

La Venezuela actual:

Es necesario hacer un balance objetivo, basado en fuentes de información fidedignas y en análisis de autoridades intelectuales críticas e imparciales, de lo ocurrido desde el ascenso del gobierno de Hugo Chávez (1999) hasta hoy, y si ha habido avances, retrocesos o estancamientos en la solución de los problemas existentes, sin magnificar los errores ni minimizar los logros, o viceversa.

Logros y avances:

Presentamos unos datos estadísticos que muestran logros y avances significativos en todas las áreas sociales, durante los más de 14 años de gobierno bolivariano, tomados de las entidades UNESCO, UNICEF, el Instituto Nacional de Estadística -INE- de Venezuela, el Banco Central de Venezuela -BCV-, los cuales están disponibles en Internet para consulta del público en general, y desmienten las falsas versiones frecuentemente difundidas sobre la realidad venezolana.



En junio de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- hizo reconocimiento internacional a Venezuela por estar en los 18 primeros países del mundo que han luchado en los últimos años contra el hambre, junto a otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos (Colombia no se encontraba ni siquiera en los 38 primeros en esa lucha). La FAO reconoció que el 94.6% de los hogares venezolanos consumen 3 o más comidas al día (Ciudad CCS, Caracas, 24 junio 2013, p. 13.), contradiciendo las afirmaciones de la oposición venezolana de que 4 millones de venezolanos se acuestan con hambre (Declaraciones de Henrique Capriles en su campaña presidencial, para abril 2013).

Creación y promoción del poder popular

La democracia burguesa, liberal, sólo contempla la llamada “democracia representativa”, que implica la elección “popular” para cargos públicos, elecciones que son, muchas veces, manipuladas, compradas y fraudulentas, para que las clases dominantes se perpetúen en el poder político y en el dominio económico, ideológico y cultural. Por presiones populares durante varias décadas y por los diversos intentos socialistas en varios países, la democracia liberal ha permitido mínimos avances en una democracia participativa, siempre y cuando ésta no ponga en peligro los intereses de los poderosos.

En la Venezuela de los últimos 14 años han ocurrido avances mayores en este aspecto, concretados en: la creación y promoción del poder popular. “La participación popular está legalizada en las Leyes del Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas, Sistema Económico Comunal, Contraloría Social, Planificación, entre otras)… En el Sistema Económico Comunal, a diferencia de la economía basada en el capital, que maximiza el interés del propietario individual (accionista), se tiende a maximizar el interés de la comunidad y de los productores asociados”. (http://www.ine.gov.ve/documentos/Social/IndicadoresSocioeconomicos/Pol%C3%ADtica_Social_y_Logros.pdf )

Según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (26 noviembre de 2009), éstos son “instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público… en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica… que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario… en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”. (Art. 1 y 2).

Existen alrededor de 35 mil consejos comunales en todo el territorio nacional, en íntima relación con los poderes institucionales locales, municipales, estadales y nacionales. Además, se han creado numerosas emisoras, canales de televisión y periódicos locales comunitarios, que buscan contrarrestar el gran poder mediático de las poderosas empresas de las telecomunicaciones y periodísticas, tanto internas como internacionales.

Otro importante logro, que cubre prácticamente todos los servicios y actividades de la sociedad venezolana, son las Misiones: organizaciones sectoriales creadas por el Gobierno Nacional, con financiamiento del Estado, principalmente mediante la política de redistribución de la renta petrolera, la que, antes de 1999, era acaparada por la alta burocracia del Estado y las empresas petroleras extranjeras. Existen alrededor de 35 misiones que abarcan educación, salud, alimentación, vivienda; protección a la tercera edad y a las madres cabeza de hogar, a la juventud, los deportes, la cultura. Ellas han permitido elevar el nivel de vida del conjunto de la población, han originado un gran apoyo popular a tales políticas, que se reflejan (a pesar de los altibajos) en las consecutivas victorias electorales para el Estado Bolivariano. Por razones de espacio, aquí sólo referenciamos:

- Misión Robinson: Redujo a cero el analfabetismo en Venezuela.

- Misiones Barrio Adentro (I y II): Crearon 10 mil nuevos puestos de salud, centros médicos de atención integral y hospitales, en todo el territorio nacional; llevó la salud gratuita, como un derecho humano básico, al conjunto de la población.

- Misión Alimentación: Promoción de supermercados populares, subsidiados por el Estado, lo que ha proporcionado alimentos de buena calidad para la mayoría del pueblo, con un 40% más barato que el precio comercial. En todo el país se encuentran 13 mil puntos de distribución de MERCAL, PDVAL, BICENTENARIOS, de lo cual se beneficia también la clase media y alta, que después de que llegan a su casa con el mercado, comienzan a despotricar del gobierno.

- Misiones educativas: Promoción de la conciencia histórica, patriótica, bolivariana y socialista, en la educación primaria y secundaria.

- Misión Ribas: 23 nuevas universidades e institutos tecnológicos. La matrícula universitaria se triplicó, en comparación con los inicios del gobierno de Chávez. -Gran Misión Vivienda: Vivienda gratis a las víctimas de catástrofes naturales, que perdieron su vivienda. A muy bajo costo a sectores populares que no la poseen, con créditos a muy bajo interés y a largo plazo. En julio de 2013 iban entregadas 400 mil, con sólo dos años de haber empezado el programa. El proyecto es completar 3 millones de viviendas y tener cero pobreza al final de la década.

Lo anterior se compagina con la Estrategia del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, trazada por el presidente Nicolás Maduro, en el inicio de su mandato (19 abril 2013). Consiste en el traslado del mandatario nacional y/o sus ministros a las regiones o comunidades para enterarse directamente de los problemas específicos y ofrecer soluciones concretas, en coordinación con la comunidad. En los primeros cien días (28 de julio) de aplicación de esta Estrategia (TELESUR, 28 de julio de 2013), fruto de las discusiones con las comunidades populares en 19 Estados y en el Distrito Capital, se aprobaron 2.450 nuevos proyectos por un valor total de más de U$S 16 mil millones para el pueblo. En esa fecha, el presidente Maduro presentó 12 líneas de trabajo para hacer realidad tales proyectos y recursos:

1ª. Completar la construcción del gobierno popular con el propósito de ejecutar los proyectos, con la participación efectiva del pueblo.

2ª. Mesa de coordinación de gobierno en cada Estado, dirigida por el respectivo gobernador, con el fin de iniciar de manera inmediata los proyectos aprobados.

3ª. Consolidar y ampliar el movimiento por la paz y la vida, contra la inseguridad y la delincuencia, para la consecución de la patria segura.

4ª. Acelerar la recuperación de la economía nacional, concretada en la lucha contra la inflación y el desabastecimiento, y el impulso a la Venezuela productiva, en unión con los empresarios patriotas y nacionalistas.

5ª. Tomar, con más fuerza, las misiones y grandes misiones. Establecer mesas coordinadoras en cada Estado, con visitas casa por casa para afrontar las diversas necesidades. Duplicar el número de mercales, pedevales, bicentenarios, abastos Venezuela, y así el pueblo siempre disponga de alimentos y demás productos de primera necesidad a muy bajo precio.

6ª. Gran Misión Eficiencia o Nada, en la lucha contra el burocratismo y la corrupción. Conformación de un equipo secreto de investigadores, con el fin de descubrir a los corruptos que se visten de rojo o de la misma derecha fascista. “Todo corrupto es contrarrevolucionario, capitalista y antichavista”, expresó Maduro.

7ª. Consolidación de las Comunas, durante los meses de agosto y septiembre del 2013, para vivir en la realidad el socialismo, con el autogobierno popular y los consejos comunales, que superen el capitalismo y el egoísmo.

8ª. Acelerar el plan eléctrico contra el sabotaje y la ineficiencia. Se han producido 700 megavatios extras y se han ahorrado varios centenares con el plan consumo responsable.

9ª. Fortalecer el gobierno militar de calle. Ir hasta la última guarnición y escuela militares para mejorarlos.

10ª. Impulsar una revolución en la cultura y las comunicaciones, con el propósito de fortalecer los valores y conocimientos de patria y dignidad.

11ª. Mantener una poderosa política internacional, de integración e independencia, en: Alba, Unasur, Celac, Mercosur, Petrocaribe, Caricom.

12ª. Consolidar la fuerza política y social de la Revolución Bolivariana, mediante la unidad del PSUV, el Polo Patriótico y los demás grupos y partidos políticos que la apoyan, para el triunfo electoral del 08 de diciembre del 2013 (elección de alcaldes y concejos municipales).

Desarrollo industrial y agropecuario:

- La Gran Misión Vivienda ha jalonado otros sectores de la economía. La producción de los materiales de construcción ha sido nacionalizada: cemento, producción de hierro y acero, ladrillo, ventanas, maderas. La expropiación con indemnización de varias empresas de productos lácteos, pasando a manos de los trabajadores.

- Acuerdos con China: la fabricación interna estatal de celulares, portátiles, implicando la transferencia tecnológica. Además, “la cooperación bilateral estratégica en materia de finanzas, energía y tecnología avanzada, bajo una zona económica especial… acuerdos a través del Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos en el país suramericano en áreas como Infraestructura, Desarrollo Social, Agricultura, Minería, Energía, Tecnología, Petroquímica, Integración Industrial y Asistencia Técnica” (TELESUR, 19 julio 2013).

- Construcción y lanzamiento de dos satélites con asesoría china. Nacionalización y tecnificación de la empresa de telecomunicaciones CANTV, con tarifas económicas para la población en su conjunto. Fabricación de tractores con asesoría rusa.

- Promoción de centenares de empresas comunitarias agropecuarias, para la producción de alimentos vegetales, cárnicos y peces. Rescate de numerosos terrenos ociosos para dicha organización económico-social. Sin embargo, todavía Venezuela importa el 30% de productos alimenticios, mientras que al principio de la revolución bolivariana importaba el 80%. El país se encuentra en vías de lograr la soberanía alimentaria en el transcurso de la presente década.

- Recuperación para el Estado y el pueblo venezolanos de Petróleos de Venezuela -PDVSA-, antes en manos de la oligarquía venezolana. Redistribución social de sus beneficios a través de las Misiones, los mercados populares PDVAL y del proyecto Petrocasa, que construye viviendas para los sectores populares, incluyendo en los materiales de construcción “desechos” industriales de la refinación del petróleo. Diversificación de la exportación, que incluye 500 mil barriles diarios a China, con la proyección al millón diarios.

- Creación de la Misión Mercosur: Como dice la embajadora de Venezuela ante este mercado regional, Isabel Delgado, esta Misión “tiene como objetivo el impulso de la Venezuela soberana, productiva y diversificada económicamente que apuntala hacia el comienzo y solidificación de la ‘gran era exportadora’… la inyección de 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país”. (http://informe21.com/economia/mision-mercosur-es-el-comienzo-de-la-gran-era-exportadora-de-venezuela

Avances en otros aspectos:

En seguridad: Ha habido, en los últimos meses: notoria disminución en los homicidios y atracos; mayor vigilancia policial en las calles de las ciudades y en las carreteras; implementación de una cultura de paz y de convivencia ciudadana, desde el Estado y en las diversas comunidades. Se destaca la creación de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), con cuatro programas: Policial, Penitenciario, Investigación Penal y Bomberil (Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios), “bajo la premisa de una educación transformadora y humanista” (Diario Vea, Caracas, 02 julio 2013, p. 12).

En lucha contra la corrupción: Durante los 4 meses de gobierno de Maduro, se han producido la detención y judicialización de alrededor de 30 funcionarios públicos, que han incurrido en corrupción: del SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria); de INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios); del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) (Ciudad CCS, 24 junio 2013, p. 13. TELESUR, 20 julio 2013); del presidente de la estatal Ferrominerales y del Gobernador del Estado Guárico (“chavista”) (Declaraciones de Maduro, TELESUR, 14 agosto).También: allanamientos de caletas repletas de bolívares y dólares, donde se hacían negocios oscuros. El presidente Maduro ha declarado varias veces: “El que roba no es socialista”. A mediados de agosto, Maduro lanzó la campaña de Emergencia Nacional contra la Corrupción, con el objeto de crear leyes más fuertes contra este mal. Igualmente, el Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, presentó el plan para sanear el sistema de comercialización soberano, para evitar intermediarios, sobornos, comisiones para obtener privilegios económicos, en el sistema de intercambio comercial. (TELESUR, 14 agosto 2013)

Proliferación de eventos culturales y deportivos en espacios abiertos: -Inclusive donde antes iba sólo la burguesía, como al Fuerte Tiuna y al Complejo Teresa Carreño (en Caracas), o donde no había ninguna actividad de este tipo. -Rescate de numerosos jóvenes de la drogadicción y la delincuencia a través de diversas actividades artísticas y del implemento del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que hoy en día incluye 600 mil niños y jóvenes (cuando llegó Chávez eran 200 mil); el proyecto es llevar este número al millón, en el 2019, con apoyo del Estado venezolano. -Se encuentra en marcha el “Proyecto de Primera Ley Orgánica de Cultura”, propuesto por la Asamblea Nacional (www.asambleanacionalgob.ve). -Creación de la Villa del Cine, que está promoviendo el cine nacional y latinoamericano, con temáticas históricas, literarias, de danza y teatro.

Promoción de la dignidad nacional, rescate de la historia nacional, del sentido de pertenencia a la patria, de las tradiciones culturales, a nivel institucional educativo y en el impulso al arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

Estrategia de Guerra Popular de Resistencia, con fuerte unión cívico-militar, en la Defensa Integral Nacional:

El libro del coronel Menry Fernández (coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela), titulado “De la Guerra Popular de Resistencia, Historia, Filosofía y su aplicación en Venezuela”, se ha convertido, prácticamente, en el “Manual de Guerra Popular de Resistencia de la Universidad Militar y además ha estado en discusión en las comunidades” (FERNÁNDEZ, 2013, p. 3). Plantea la “imbricación entre lo cívico y lo militar para poder expulsar a ese enemigo militar y tecnológicamente superior”. (Ibíd.)

Según el coronel Fernández, a partir de 2005 ha habido un proceso continuo de entrenamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB-, las Milicias y el Pueblo, con ese objetivo estratégico. A partir de 2010, con la Ley Orgánica de Fuerza Armada, se crearon las Regiones de Defensa Integral y se adecuó la estructura militar y popular para enfrentar las agresiones del Imperio. Dichas agresiones incluyen la “Guerra de Cuarta Generación”: “Una guerra diseñada para el siglo XXI, por las grandes corporaciones, el poder mediático, el capital transnacional y el complejo militar industrial” contra “aquellas naciones que han decidido el camino de la soberanía plena y de la independencia” (Ibíd.), como es el caso de Venezuela y otros países latinoamericanos. También incluyen: las operaciones psicológicas sobre las poblaciones; la utilización de la tecnología para ocasionar desastres y desequilibrios atmosféricos; ataques bacteriológicos, operación de “manos blancas” y “manifestaciones” oposicionistas contra el gobierno revolucionario, con el fin de crear condiciones jurídicas y políticas para una invasión militar extranjera, o para una guerra civil con la posterior “intervención humanitaria” de las potencias. La FANB y el pueblo revolucionario venezolano están preparados para afrontar esos tipos de agresiones.

Presencia internacional:

Venezuela ha jugado un papel de liderazgo en la creación de importantes procesos de integración latinoamericana, a niveles superiores y más sólidos que los que se intentaron en épocas anteriores (ALALC, ALADI, PACTO ANDINO, SELA, el primer MERCOSUR). En los últimos años, se han conformado importantes bloques regionales que manifiestan altos grados de soberanía, autonomía y acuerdos comerciales, culturales y de solidaridad: ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, CARICOM, MERCOSUR (renovado). En julio de 2013, el presidente Maduro propuso unificar Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom, para constituir un poderoso bloque económico, político, social y cultural, de 24 países latinoamericanos y caribeños, independientes de cualquier potencia.

“Vivimos no una época de cambios, sino un cambio de época”, ha dicho, con frecuencia, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para hacer ver que se acabaron los años del colonialismo y del neocolonialismo en el continente latinoamericano. Lamentablemente, todavía existen varios países, como Colombia, que no han ingresado en ese camino autónomo, de verdadera soberanía nacional y democracia popular, sino que siguen manteniendo la mentalidad y las políticas colonialistas, neocolonialistas y neoliberales. Se está gestando, en América Latina, un polo progresista y revolucionario, con importantes elementos socialistas, en un período de transición al socialismo, en el cual existen todavía, con fuerza, formas capitalistas de producción, distribución y finanzas. Ese polo está concretado en el Alba. Además, Venezuela ha diversificado sus relaciones internacionales, de manera autónoma y soberana. Se ha salido de la órbita norteamericana y ha consolidado acuerdos e intercambios económicos, sociales y culturales, con Rusia, China, Irán, Vietnam, India, Suráfrica y otros, en plano de igualdad y respeto mutuo.

Dificultades, problemas, errores.

Los problemas existentes hoy en día en Venezuela son, fundamentalmente, herencia histórica de épocas anteriores, en particular de los gobiernos de “Punto Fijo” (1958-1998): pobreza, inseguridad, delincuencia, corrupción, burocratismo e ineficiencia en la administración pública; débil producción agraria e industrial, país dependiente de la renta petrolera (manejada, antes, principalmente por compañías transnacionales) y de las importaciones; la cultura del dinero fácil y el consumismo (todavía predominantes en varios sectores de la población, y más con el aumento de la capacidad de compra de los últimos años); rezagos en el tradicional despojo territorial a comunidades indígenas por la explotación extractivista petrolera y minera, sobre todo en los Estados Zulia y Bolívar (QUINTERO, 2013, p. 6-8), agudizado por las agresiones de latifundistas, ganaderos y grupos mafiosos. También, hubo errores en la última campaña presidencial (abril 2013), que fue una de las causas de la pérdida de más de un millón de votos del chavismo. Sin embargo, ha habido significativos avances positivos frente a tales problemas, como lo señalamos en páginas anteriores. Respecto a las comunidades indígenas, éstas, en general, se han incluido en el desarrollo y las políticas nacionales desde la Constitución Bolivariana (1999) y se han protegido con 54 leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Resaltamos la vieja y candente zona fronteriza con Colombia (alrededor de 2.200 kmts.), donde subsisten todavía varios problemas: contrabando de productos venezolanos a Colombia (en ocasiones con sobornos a algunos miembros de la guardia venezolana fronteriza); actividades de bandas de narcotraficantes y de otra clase de delincuentes a ambos lados de la frontera. Los presidentes Santos y Maduro se reunieron el 22 de julio de 2013, en la zona fronteriza venezolana (Puerto Ayacucho), donde plantearon la voluntad política para afrontar tal situación en forma conjunta, lo que se ha venido desarrollando en mesas conjuntas de trabajo de ambos países.

¿Es socialista su modelo?

El socialismo no se construye por decreto, ni de la noche a la mañana, y no existen modelos esquemáticos al respecto. Es un camino largo y tortuoso, con avances y retrocesos, con poderosas fuerzas opuestas internas y externas.

Existen sectores intelectuales de izquierda que creen tener el marxistómetro o el socialistómetro en el bolsillo para medir los procesos actuales, y solamente aceptan el “socialismo puro”, que no puede tener ningún rezago de capitalismo, y andan pontificando sobre la validez o no de los esfuerzos concretos por construcción del socialismo (con todas sus dificultades) en determinados países latinoamericanos. Y lo peor, pronostican posibles e inminentes fracasos de tales procesos si no se ajustan a los “esquemas teóricos” de la biblia “marxista-leninista”. Es decir, han convertido al marxismo-leninismo en una religión dogmática y cerrada, y pretenden aplicarlo mecánicamente a las circunstancias actuales, desconociendo los avances en procesos concretos e ignorando el famoso postulado de Lenin: “El marxismo es el análisis concreto de las situaciones concretas”. Esto no significa que no apliquemos un pensamiento crítico y constructivo en tales análisis, y valoremos, en sus justas dimensiones, los logros, las dificultades y los errores (sin minimizarlos ni magnificarlos), como hemos intentado hacerlo en el presente ensayo.

No importa el nombre que se le ponga al proceso bolivariano, como dicen el vicepresidente boliviano Álvaro Linera y la científica social Marta Harnecker (HARNECKER, 2012. Edic. Internet). Lo válido es la autonomía, la independencia, el bienestar social general, la dignificación del ser humano, la promoción del buen vivir, o vivir bien, (como lo señalan los presidentes Rafael Correa y Evo Morales), el respeto al medio ambiente, la amplia participación democrática y popular en todas las instancias económicas, políticas, estatales, sociales, culturales y ambientales, locales, regionales y nacionales. Se resalta la unión cívico-militar revolucionaria y bolivariana, con sentido socialista. Venezuela va en ese proceso, a pesar de las dificultades, los errores y las fuerzas opositoras internas y externas.

Es necesario mantener vivos los aportes del líder Hugo Chávez. Como señala el científico social argentino Néstor Kohan, Chávez “retomó las justas rebeldías que gritaban ‘Otro mundo es posible’ y cuestionaban el neoliberalismo pero les dio varias vueltas de tuerca. Ese otro mundo posible no puede ser otro que… el socialismo. Lo gritó en las narices del imperio, en la frente de la derecha y en la nuca del mundo progresista. Si te gusta, bien, y si no, también. Dio vuelta a una página de la historia. Ya nada fue como hasta entonces”. El Comandante bolivariano puso sobre el tapete los desafíos del mundo contemporáneo y su respuesta en la construcción del socialismo, cuando hablar de este último estaba considerado anacrónico o prácticamente prohibido. (KOHAN, 2013, edic. internet). El proceso revolucionario bolivariano es un faro, una luz de esperanza para los pueblos latinoamericanos.

Enrique Alfonso Rico Cifuentes es filósofo, politólogo, profesor universitario colombiano.

Bibliografía:
- www.telesurtv.net
- EL TROUDI (Haiman), BONILLA-MOLINA (Luis). Historia de la Revolución Bolivariana. Pequeña Crónica 1940-2004. www.monografias.com/trabajos 20/revolucion-bolivaria/revolucion-bolivariana.shtml
- FERNÁNDEZ, Menry (2013). “Preparación del Pueblo para la Defensa Integral” Colarebo Impreso, Caracas, mayo, p. 3. (www.colarebo.org). Entrevista realizada por: Gerónimo Pérez Recaniere y Lourdes Manrique.
- HARNECKER, Marta (2012). “Cinco reflexiones sobre el socialismo del siglo XXI”. Revista Science and Society, abril 2012, Vol.76, no. 2. Edición Internet.
- KOHAN, Néstor (2013). “Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes”. http://www.rebelion.org/autores.php?id=45
- MEJÍA VERGNAUD, Andrés (2009). El Destino Trágico de Venezuela. Con o sin Chávez. Bogotá: Tierra Firme Editores.
- QUINTERO WEIR, José Ángel (2013). “El barril de petróleo y el drama de los pueblos indígenas”. Le Monde Diplomatique (edic. Colombia), Bogotá, julio, p-6-8.
- USLAR PIETRI, Arturo (1992). Golpe y Estado en Venezuela. Bogotá: Editorial Norma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

50 verdades sobre la Revolución Cubana

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

Símbolo de los anhelos de independencia de América Latina y del Tercer Mundo, la Revolución Cubana marcó la historia del siglo XX.

1. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX.

2. Las raíces de la Revolución Cubana se remontan al siglo XIX y a las guerras de independencia.

3. Durante la primera guerra de independencia, de 1868 a 1878, el ejército español derrotó a los insurrectos cubanos sumidos en profundas divisiones internas. Estados Unidos brindó su apoyo a España vendiéndole las armas más modernas y se opuso a los independentistas persiguiendo a los exilados cubanos que intentaban aportar su contribución a la lucha armada. El 29 de octubre de 1872, el secretario de Estado Hamilton Fish hizo partícipe a Sickles, entonces embajador estadounidense en Madrid, de sus “deseos de éxito para España en la supresión de la rebelión”. Washington, opuesto a la independencia de Cuba, deseaba tomar posesión de la isla.

4. Cuba es efectivamente una de las más antiguas inquietudes de la política exterior de Estados Unidos. En 1805, Thomas Jefferson señaló la importancia de la isla, subrayando que su “posesión [era] necesaria para asegurar la defensa de Luisiana y de la Florida pues [era] la llave del Golfo de México. Para Estados Unidos, la conquista sería fácil”. En 1823, John Quincy Adams, entonces Secretario de Estado y futuro presidente de Estados Unidos, aludió al tema de la anexión de Cuba y elaboró la teoría de la “fruta madura”: “Cuba, separada por la fuerza de su propia conexión desnaturalizada con España, e incapaz de sobrevivir por ella misma, tendrá necesariamente que gravitar alrededor de la Unión norteamericana, y únicamente alrededor de ella”. Así, durante el siglo XIX, Estados Unidos intentó seis veces comprar Cuba a España.

5. Durante la segunda guerra de independencia, entre 1895 y 1898, los revolucionarios cubanos, unidos alrededor de su líder José Martí, tuvieron que hacer frente otra vez a la hostilidad de Estados Unidos que brindó su concurso a España vendiéndole armas y arrestando a los exilados cubanos que intentaban apoyar a los independentistas.

6. José Martí, en una carta profética a su amigo Gonzalo de Quesada escrita el 14 de diciembre de 1889, advirtió de la posibilidad de una intervención estadounidense: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso […]: el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”.

7. En 1898, a pesar de su superioridad material, España se encontraba al borde del abismo, vencida en el campo de batalla por los independentistas cubanos. En una carta al presidente estadounidense William McKinley, de fecha 9 de marzo de 1898, el embajador Woodford, ubicado en Madrid, señaló que “la derrota” de España era “segura”. “[Los españoles] saben que Cuba está perdida”. Según él, “si Estados Unidos desea Cuba, debe conseguirla mediante la conquista”.

8. En abril de 1898, tras la explosión misteriosa del buque de guerra estadounidense The Maine en la bahía de La Habana, el Presidente McKinley solicitó autorización del Congreso para intervenir militarmente en Cuba e impedir que la isla consiguiera su independencia.

9. Varios congresistas denunciaron una guerra de conquista. John W. Daniel, senador demócrata de Virginia, acusó al Gobierno de intervenir para evitar una derrota de los españoles: “Cuando llegó la hora más favorable para un éxito revolucionario y la más desventajosa para España, […] se exige al Congreso de Estados Unidos entregar el ejército de Estados Unidos al Presidente para ir a imponer un armisticio por la fuerza a las dos partes, mientras que una de ellas ya depuso las armas”.

10. En tres meses, Estados Unidos tomó el control del país. En diciembre de 1898, Estados Unidos y España firmaron un tratado de paz en París sin la presencia de los cubanos, destrozando así su sueño de independencia.

11. De 1898 a 1902, Estados Unidos ocupó Cuba y obligó a la Asamblea Constituyente a que integrara la enmienda Platt en la nueva Constitución, so pena de prorrogar la ocupación militar.

12. La enmienda Platt prohibía que Cuba firmara cualquier acuerdo con un tercer país o que contratara una deuda con otra nación. También daba derecho a Estados Unidos a intervenir en cualquier momento en los asuntos internos de Cuba y obligaba a la isla a arrendar indefinidamente a Washington la base naval de Guantánamo.

13. En una carta de 1901, el general Wood, entonces gobernador militar de Cuba, felicitó al Presidente McKinley: “Desde luego hay poca o ninguna independencia para Cuba bajo la enmienda Platt y la única cosa importante ahora es buscar la anexión”.

14. De 1902 a 1958, Cuba tenía el estatus de república neocolonial, política y económicamente dependiente, a pesar de la abrogación de la enmienda Platt en 1934, entonces obsoleta.

15. Estados Unidos intervino militarmente en Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1933 tras la caída del dictador Gerardo Machado, cada vez que un movimiento revolucionario amenazaba el estatu quo.

16. La Revolución de 1933, liderada por Antonio Guiteras, fue frustrada por la traición de un sargento llamado Fulgencio Batista, que se convirtió general y colaboró con la embajada de Estados Unidos para mantener el orden establecido. Dirigió el país entre bambalinas hasta su elección como presidente en 1940.

17. Tras las presidencias de Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952), gangrenadas por la violencia y la corrupción, Fulgencio Batista puso fin al orden constitucional el 10 de marzo de 1952 orquestando un golpe de Estado militar.

18. El 26 de julio de 1953, un joven abogado llamado Fidel Castro, miembro del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se puso al frente de una expedición de 131 hombres y atacó el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.

19. La operación fue un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– fueron asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos lograron escapar gracias al apoyo de la población.

20. Fidel Castro, capturado unos días después, le debió la vida al sargento Pedro Sarría, quien se negó a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.

21. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encargó de su propia defensa, denunció los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encontraba el pueblo cubano y presentó su programa para una Cuba libre.

22. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro fue liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista y se exiló en México donde organizó la expedición del Granma, con un médico argentino llamado Ernesto Guevara.

23. El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcó en la provincia oriental de Cuba a la cabeza de 81 revolucionarios con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.

24. Contrariamente a una idea preconcebida, Estados Unidos jamás brindó su apoyo al Movimiento 26 de Julio, organización político-militar dirigida por Fidel Castro, durante toda la guerra insurreccional del 2 de diciembre de 1956 al 1 de enero de 1959.

25. Al revés, Washington persiguió con saña a todos los simpatizantes del Movimiento 26 de Julio exilados en Estados Unidos, quienes intentaban suministrar armas a los rebeldes.

26. Al mismo tiempo, el Presidente Dwight D. Eisenhower siguió suministrando armas al ejército de Batista, incluso después de la instauración de un embargo de fachada en marzo de 1958.

27. El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encontraba en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tuvo lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresó claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.

28. Como en 1898, el Presidente Eisenhower estaba a favor de una intervención armada para impedir el triunfo de Fidel Castro. Preguntó si el Departamento de Defensa había pensado en “una acción militar que podría ser necesaria en Cuba”. Sus asesores lograron disuadirlo de ello.

29. Así, la hostilidad de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana no tiene nada que ver con el contexto de la Guerra Fría. Empezó antes de la llegada al poder de Fidel Castro, antes de la alianza con Moscú en mayo de 1960, y siguió después de la desaparición del bloque soviético en 1991.

30. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.

31. En enero de 1959, Estados Unidos acogió con los brazos abiertos a los partidarios del antiguo régimen, incluso a los criminales de guerra, quienes habían robado 424 millones de dólares al Tesoro cubano.

32. Desde el inicio, la Revolución Cubana tuvo que edificar su proyecto de sociedad en un contexto de estado de sitio permanente, frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos. Desde 1959, Cuba nunca ha disfrutado de un clima de paz para construir su futuro. En abril de 1961, Cuba tuvo que enfrentar la invasión armada de Bahía de Cochinos que organizó la CIA, y en octubre de 1962 la isla fue amenazada de desintegración nuclear durante la crisis de los misiles.

33. Desde 1959, Estados Unidos, decidido a derrocar a Fidel Castro, ha llevado una campaña de terrorismo contra Cuba con más de 6.000 atentados, que costaron la vida a 3.478 civiles e incapacitaron de por vida a 2.099 personas. Los daños materiales se evalúan en varios miles de millones de dólares y Cuba ha tenido que gastar sumas astronómicas para su seguridad nacional, lo que limitó el desarrollo de los programas sociales. El propio líder de la Revolución fue víctima de 637 tentativas de asesinato.

34. Desde 1960, Washington impone sanciones económicas sumamente severas, ilegales según el Derecho Internacional, que afectan a las categorías más vulnerables de la población, o sea las mujeres, los niños y los ancianos. Este estado de sitio, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (188 países de 192), que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla, ha costado más de un billón de dólares a Cuba.

35. A pesar de todos estos obstáculos, la Revolución Cubana es un innegable éxito social. Al dar la prioridad a los más desheredados con la reforma agraria y la reforma urbana, al erradicar el analfabetismo, al desarrollar la educación, la salud, la cultura y el deporte, Cuba ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo.

36. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba desde hace [más de] 40 años. Es una verdadera sociedad de educación”. Su informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que consagra la parte más elevada del presupuesto a la educación, con cerca del 13% del PIB.

37. Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano, más baja que la de Canadá o Estados Unidos.

38. Cuba es la nación que dispone del mayor número de médicos per cápita del mundo, con 85.000 profesionales para 11,1 millones de habitantes. Según el New England Journal of Medecine, la revista médica más prestigiosa del planeta, “el sistema de salud [de Cuba] ha resuelto problemas que el nuestro [el de Estados Unidos] todavía no ha logrado resolver”. La revista subraya que “Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.

39. Según la UNICEF, “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia” y un “paraíso de la infancia en América Latina”, y enfatiza que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.

40. Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano sobre los tres criterios “esperanza de vida, educación y nivel de vida” durante la última década.

41. La Revolución Cubana ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de su política exterior. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.

42. Desde 1963 y la primera misión internacionalista en Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal sanitario trabajaron voluntariamente en 102 países. Actualmente, 38.868 colaboradores médicos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones del Tercer Mundo.

43. Gracias a la Operación Milagro que lanzó Cuba en 2004, que consiste en operar gratuitamente a poblaciones pobres víctimas de enfermedades oculares, cerca de 2,5 millones de personas de 28 países recobraron la vista.

44. El programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, lanzado en 2003, permitió que 7 millones de personas de los cinco continentes aprendieran a leer, escribir y sumar.

45. Según el World Wild Fund for Nature (WWF), la organización más importante de defensa de la naturaleza, Cuba es el único país del mundo que ha alcanzado un desarrollo sostenible.

46. Cuba desempeñó un papel clave en la lucha contra el apartheid, con la participación de 300.000 soldados en Angola entre 1975 y 1988 para hacer frente a la agresión del ejército supremacista surafricano. El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, en enero de 1988. En un discurso, Nelson Mandela rindió homenaje a Cuba: “¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral!”

47. Contrariamente a una idea preconcebida, la Revolución Cubana ha tenido cuatro presidentes distintos: Manuel Urrutia de enero de 1959 a julio de 1959 y Oswaldo Dorticós de julio de 1959 a enero de 1976 bajo el antiguo régimen de la Constitución de 1940, y Fidel Castro de febrero de 1976 a julio de 2006 y Raúl Castro desde 2006 tras la adopción de la Constitución de 1976.

48. Los medios informativos occidentales, propiedad de conglomerados económicos y financieros, vilipendian a la Revolución Cubana por una razón muy precisa que no tiene nada que ver con la democracia y los derechos humanos: el proceso de transformación social iniciado en 1959 sacudió el orden y las estructuras establecidos, puso en tela de juicio el poder de los dominantes y propone una alternativa social donde los recursos se destinan a la mayoría y no a una minoría.

49. La principal conquista de la Revolución es haber hecho de Cuba una nación soberana e independiente.

50. La Revolución Cubana, edificada por varias generaciones de cubanos, posee todas las virtudes y defectos de la condición humana y nunca ha tenido la pretensión de erigirse en modelo. Sigue siendo, a pesar de sus dificultades, un símbolo de dignidad y de resistencia en el mundo.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/31245/50+verdades+sobre+la+revolucion+cubana.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia. Alexandra Nariño: “Un nuevo país solo puede surgir del esfuerzo consciente de todos los colombianos y estamos seguros que lo lograremos”

Delegación de las FARC en La Habana

Para realizar esta entrevista con una revolucionaria e internacionalista holandesa, no tuvimos que desplazarnos hasta Ámsterdam, la encontramos en La Habana- Cuba como integrante de la delegación de paz de las FARC-EP, hasta aquí llego porque su compromiso con las causas justas de Nuestra Patria desde su trinchera Fariana la han convertido en firme combatiente por la paz de Colombia: " las mayorías del país (...) queremos la paz, pero la entendemos con reformas profundas que posibiliten alcanzar la justicia social" nos dice Alexandra Nariño en entrevista exclusiva para www.pazfarc-ep.org.



1. ¿Primero Alexandra cuéntanos sobre ti?

Nací en Denekamp, un pueblo en el este de Holanda, muy cerca de la frontera con Alemania y tengo 35 años. Soy egresada de la universidad de Groningen, en el Norte de Holanda. Estudié Lenguas y culturas romances. En el 2001 escribí mi tesis sobre el proceso de paz en El Caguán y con eso finalicé mi carrera. Me encanta la parte de traducción, la etimología, pero también la literatura, así como la parte cultural e histórica de mi carrera, que es muy amplia.

Casi la única música que escucho en español es la música fariana: las canciones de Cristian Pérez, de Julián Conrado y muchos otros. Pero hay una que me evoca un recuerdo muy especial del camarada Jorge, y es, de los Legendarios con Darío Gómez. Él la solía cantar todas las tardes, en los días antes del bombardeo; en todo el campamento se escuchaba la voz de él. Los guerrilleros nos reíamos y lo regañábamos por el ruido que hacía, pero no había quién lo callara. Me recuerda su alegría, su espontaneidad, lo humano que era

Escucho mucha música en inglés, U2, Tori Amos, Portishead, Massive Attack esa música toda me evoca partes de mi infancia en Holanda, mi época universitaria, las reuniones con mis amigas del colegio en que cantábamos con el piano, la guitarra. Las canciones del Le Fantome du l´opera, que cantábamos en mi casa con toda la familia.

2. La lucha guerrillera es muy difícil, ¿qué te llevo a ingresar, a tomar semejante decisión?

Yo llego a Colombia porque me tocaba hacer una práctica para la universidad. Entonces en el periódico de la universidad había un anuncio de un colegio en Pereira que buscaban un profesor de inglés. Hice la propuesta en la universidad, para investigar el aprendizaje del inglés en niños hispanohablantes y me la aceptaron. Estaba enseñando Inglés, y en los ratos hábiles me dedicaba a viajar por el país. Conocí el Amazonas (Leticia), Cali, Bogotá, Gorgona, Buenaventura, Cúcuta, Pereira, Manizales, Armenia en estos periplos pude palpar la dura realidad que aqueja a la mayoría del pueblo colombiano. Me di cuenta de que no solo es un pueblo que soporta aberrantes formas de pobreza, miseria y desigualdad sino que además se persigue, detiene, tortura y asesina a las personas que sueñan con otro tipo de sociedad. Entendí que un pueblo no se alza en armas porque quiere, sino porque le es impuesto. La lucha guerrillera, gradualmente, la empecé a sentir mía, y finalmente decidí ingresar. Considero que el sufrimiento de cualquier pueblo en el mundo es (o debe ser) un asunto de todos.



3. ¿Las FARC-EP tienen el firme e irrenunciable propósito de hacer la paz?

De eso pueden estar absolutamente convencidos los colombianos. Pero no olvidemos algo muy importante y es que las FARC-EP surgimos como respuesta a la violencia estatal y esa violencia persiste. La brutal represión que el régimen y su tenebroso ESMAD, que más bien parece una verdadera fuerza terrorista de ocupación, confirman que las causas que dieron origen a ese alzamiento siguen intactas, estamos sentados en la mesa precisamente para eso, para tratar de encontrar una solución a las causas que generaron el conflicto.

No vale la pena hacer la guerra en ninguna parte del mundo si existen condiciones para construir una sociedad distinta por medios eminentemente políticos. Lo que más valor cobra en este momento es unir esfuerzos de todo corazón para que la paz de Colombia sea posible. Y eso nos compromete a todos.

4. ¿Es posible creer en la voluntad de paz del gobierno?

Yo creo que todos los colombianos queremos la paz, el país está cansado de tanta guerra, guerra generalizada en todos los ámbitos de la vida nacional. Solo que el gobierno quiere una paz distinta a la que claman las mayorías, un ejemplo de esto es el conjunto de medidas legislativas cuyo contenido y alcance genera descontento social, que además al expresarse en las calles, caminos y veredas se reprime con estrategias militaristas, y entonces preguntamos ¿esa es la paz que propone el gobierno?.

Para quienes representan y ostentan el poder en Colombia la Paz significa rendición y entrega de la guerrilla. En esto existe una contradicción con la concepción de las mayorías del país que queremos la paz, pero la entendemos con reformas profundas que posibiliten alcanzar la justicia social y el ejercicio de la soberanía nacional, y a tono con el tema que se encuentra actualmente en discusión sobre participación política, las garantías deben ser absolutas para que todas las organizaciones y partidos políticos puedan ejercer sus derechos, empezando por el mas básico que es el de existir, y a partir de ahí a luchar por el poder, pero también deben existir garantías y condiciones optimas para que el movimiento social y popular pueda desplegar sus reivindicaciones y luchas con la total protección por parte del Estado. Un nuevo país solo puede surgir del esfuerzo consciente de todos los colombianos y estamos seguros que lo lograremos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La violación habitual de los derechos de las personas

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

Hace unos días comenté el fallo del 14 de mayo de 2013, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado Argentino, por la violación reiterada de los derechos de menores alojados en complejos penitenciarios, y le ordenó que modifique el régimen penal de la minoridad, ajustándolo a las normas fijadas en la Convención Americana de Derechos Humanos, y la Convención de los Derechos del niño.

En una sentencia verdaderamente ejemplar la CIDH puso de manifiesto el trato dispensado a varios menores, uno de ellos que supuestamente se quitó la vida por no soportar los tratos a que era sometido diariamente, y digo supuestamente, porque no es el primer caso que una muerte causada por los agentes penitenciarios es mostrada como suicidio.

También se hace un detalle en el fallo, de las torturas, los vejámenes, los encierros arbitrarios en calabozos de castigo y toda una serie de actos degradantes causados por el Estado Nacional a personas siendo niños y después siendo mayores, desconociendo no solo las cláusulas constitucionales, sino toda la normativa internacional sobre la materia, que ha sido incorporada a nuestra Constitución.

Pero ocurre, que esto no solo ocurre con los menores, sino con los mayores, procesados o condenados en establecimientos penitenciarios, que son sometidos reiteradamente a tratos violentos y degradantes, a torturas, y se violan sus derechos fundamentales.

Entre montones de ejemplos que podrían citar, voy a uno reciente, donde apareció ahorcado en su celda de la cárcel de Ezeiza un muchacho de 23 años de apellido Cejas, que había sido trasladado allí desde el Penal de Resistencia (Chaco) donde había sido torturado por agentes penitenciarios

Como indican las noticias de hoy: Cejas quería estar detenido junto a su hermano y había obtenido autorización judicial para ello. Un juez de Ejecución había ordenado que trasladaran a ambos a la Unidad Psiquiátrica 20, situada también en Ezeiza, pero el Servicio Penitenciario Federal contestó -a través de sus médicos- que no había "criterio de internación" y no acató la orden, lo que resulta habitual en esta peligrosa institución, a la que nadie controla, y donde tras los muros de las instituciones penitenciarias solo impera la ley de la violencia y los golpes, de lo que pueden dar testimonios todos los que pasaran por allí. Continuando con la zaga, la semana pasada murió Mario Ortiz de 23 años, quien amaneció ahorcado en su celda de la cárcel de Ezeiza. Precisamente Ortiz había declarado sobre las torturas a Cejas, y en el demencial sistema imperante en las cárceles, la impunidad de los penitenciarios es de tal magnitud que nadie se atreve a cambiarlo, y los funcionarios optan por la tolerancia, el disimulo y en una gran cantidad de casos con la complicidad.

El Servicio Penitenciario Federal, es una institución que en más de cincuenta años se maneja con las mismas pautas y donde se viola sistemáticamente el derecho de los seres humanos confiados a su custodia, sin que nada de lo que allí ocurre importe a la sociedad, que ocasionalmente se entera de alguna fuga o de algún hecho de violencia que haya ocurrido en sus siniestros establecimientos que violan expresamente la Constitución que establece que: Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

Como diría Giorgio Agamben vivimos en la ilegalidad y la legitimidad de los actos no existe, entonces se entra en la normalidad del fraude a la Ley, como si fuera algo natural. Los penitenciarios utilizan la violencia contra los presos, ultrajan a sus familias cuando los visitan, los someten a castigos de toda índole, mientras los jueces encargados de cumplir la Ley nada hacen y se hacen cómplices de delitos que nadie castiga, porque forman parte de la normalidad del sistema.

Hace tres años, con funcionarios del INADI fui a dar unas charlas al Centro Universitario Devoto (CUD) que funciona a la cárcel de Villa Devoto por un convenio con la Universidad de Buenos Aires. Allí pude recoger los variados testimonios de detenidos sobre comportamientos inhumanos y degradantes, que parece que a nadie asombran y que son absolutamente conocidos por los integrantes del Poder Judicial, que como dije los han naturalizado. La Secretaría de Derechos Humanos, nada ha hecho para cambiar una situación que afecta a miles de encausados tanto culpables como inocentes, pero que en cualquier caso no han perdido su dignidad de seres humanos por el hecho de estar encarcelados y merecen un trato absolutamente distinto al que se les da y que la sociedad ignora para tranquilizar conciencias, mirando para otro lado.

Todo esto es ejemplificador de un modo de direccionar el discurso muy distinto a las realidades que se ocultan tras un palabrerío donde se enfatizan derechos que no se respetan y una justicia que se conculca a cada paso. Y quizás el modelo más sobresaliente sea lo que ocurre en las cárceles norteamericanas destinadas a supuestos terroristas, donde a la legitimación habitual de la tortura se suma a una indefensión total y donde los derechos humanos proclamados tan enfáticamente por los Estados Unidos, no pasan de ser una ficción para consumo de aquellos que solo se miran a sí mismos y no les importan la vida y los derechos de los demás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ivone y Kevin: Bajas en una guerra de otros

Silvana Melo (APE)

“Todo niño que nace viene a renovar la condición humana. Viene a traer la novedad. Todo niño tiene un encastre particular y único. Si muere antes de tiempo, si falta, es porque los adultos no lo supimos abrazar. Y en el rompecabezas del futuro siempre va a faltar esa pieza. Siempre vamos a estar incompletos. De ahí deviene la sacralidad de la vida”. Alberto Morlachetti.



Se hubieran cruzado, tal vez, Ivone y Kevin, delante de unas velitas que apagara otro o en una esquina de escondida y mancha venenosa. Se hubieran cruzado corriendo detrás de una burbuja de jabón sin poder, nunca, atraparla. Se hubieran cruzado, acaso, si no hubieran caído en su campo de batalla cotidiano, daños colaterales bajo las balas de la disputa territorial, bajas de una guerra que no les pertenece. No pudieron. Como tanta infancia que cae en los principios, en el origen de una vida que iba a dejar una huella imprescindible, única en el mundo. La marca de sus pies en lo por venir no estará. Y habrá una parcelita vacía, o dos. Una en Villa Zabaleta. Otra en José León Suárez.

El 20 de agosto Ivone se bajaba de un remís con su mamá. Llegaban a su casa juntas, como tantas veces. Ella empezaba, despacito, a construir un par de sueños. Y los guardaba de la vista de todos. Temía que si alguien veía esos brotes, los retoños se murieran de susto. Había vivido toda su pequeña vida de diez años en José León Suárez.

No supo de nada extraño cuando se bajaba. Sólo escuchó los ruidos, secos. Después el golpe en la cabeza, el grito de la mamá, la sangre que la enceguecía y la nada, que aparecía como una mariposa, a llevársele ese suspiro al que le dicen alma. Los que se disputaban quién sabe qué a tiros desaparecieron a la vuelta de las calles. Ella estuvo veinte días internada en el Hospital Eva Perón de San Martín. Hasta que la mariposa lo logró. Y se le llevó el suspiro en las alas para un cielo más piadoso. Donde no hay balas que maten a los chicos. Ni guerras ajenas en la vereda de casa.

Kevin

Cuando oyó los estampidos –dicen que fueron ciento ocho- Kevin Molina se escondió debajo de la mesada. Entraba justo: arrodillado, con la cabeza un poco afuera para espiar si paraba; es que a los nueve años la gente entra en cualquier lado. Pero cuando crece necesita refugios voluminosos o deja medio cuerpo afuera. Y cuando se oyen estampidos en la villa mejor esconderse porque es la guerra. Una batalla más de la misma guerra entre transas que se matan y matan por el territorio. No alcanzó a verlo, pero el plomo atravesó la pared de la casilla de la tira 6 y se le clavó en la cabeza. Sólo escuchó el ruido, más fuerte que el resto y el golpe en la cabeza y después la nada.

La casa en construcción está pegada a la casa de Kevin. Dicen que por ahí estaba la clave de la balacera. Los transas de Loma Alegre tienen ahí sus oficinas transitorias y reaccionan violentamente cuando la competencia se vuelve atrevida.

Kevin jugaba en la plazoleta que se llama Kevin. Y no fue ese nombre el presagio de su muerte. La plazoleta recuerda a otro Kevin que, hace cuatro años, cayó al paso feroz de una bala perdida.

Estaba escondido todavía cuando pasó todo. Escondido y roto, con la vida ida como una burbuja de jabón que no pudo, nunca más, atrapar. La Prefectura, que pasea por el barrio con su uniformidad del color del té con leche, avisó a la fiscalía descentralizada de Pompeya (InfojusNoticias) “varias horas después del enfrentamiento”.

La villa late su cotidianidad rodeada de pesados anillos de gendarmes y prefectos. Se vuelven altos murallones de ese territorio destinado al confín, a la punición, al encierro de los vertederos de la sociedad presentable. El sistema carcelario a cielo abierto cumple eficientemente su función. Dentro mismo del campo la estructura hace limpieza interna. Mata, se mata, muere y se muere. Sobreviven los más aptos, los que logran con habilidad negociar con el brazo armado del sistema y asociarse en emprendimientos vecinos. Sobreviven los que ganan las guerras diarias entre los que cocinan el paco y fabrican niños que aspiran cristales de ácidos sulfúrico y clorhídrico más éter, nafta y querosén. Fabrican niños muertos que caminan por las calles como zombies, fabrican niños adictos para después obligarlos a matar o morir.

Otros, como Kevin, se mueren antes del paco. Los arranca de las esquinas una muerte estúpida y vieja. Ella puede saltar los muros de la cárcel. Y los pibes muertos que fabrican no salen nunca de allí. Como fantasmas transparentes que nadie ve. Ni sus madres ni sus hermanos salen de allí. Y los pibes como Kevin tampoco. Los llora la gente buena del barrio que le moja el cachete de lágrima y moco por última vez. Y lo entierran por ahí no más. Porque el cautiverio es uno y es para siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ni un pibe menos: No a la baja de la edad de imputabilidad

ACTA

"Las organizaciones sociales que decidimos, hace muchos años, organizarnos para marchar con nuestros pibes y pibas denunciando la situación de la niñez y exigiendo derechos, que hemos logrado instalar algunas políticas públicas progresivas para frenar el desamparo volvemos a denunciar que no alcanza. No hay protección integral de derechos y una vez más se intenta avanzar en la criminalización de los pibes y pibas", comienza el comunicado que ACTA reproduce íntegramente.

"Otra vez en el marco de las elecciones cuando algunos piden a gritos seguridad, las fuerzas políticas hegemónicas responden con proyectos de baja de la edad de imputabilidad para los pibes y pibas más pobres, como solución mágica, sabiendo que eso no dará respuestas reales.

"Se está usando a los pibes y pibas como chivo expiatorio, tratando de ganar votos con propuestas mentirosas que esconden y llenan de impunidad a los dueños del negocio del delito y la seguridad. Se trata de adultos vinculados a distintos dispositivos de poder, que utilizan a los pibes y pibas como rehenes en los circuitos delictivos.

"Los pibes y pibas en realidad son el último eslabón en la comisión de algunos delitos. ¿Quiénes son los autores intelectuales que organizan el crimen? ¿Qué actores se encuentran involucrados en la logística de las empresas criminales?

"A nuestros pibes y pibas se los construye como victimarios, se los etiqueta como criminales y como los culpables principales de la inseguridad. Son pocas las voces de los que denunciamos las múltiples inseguridades sociales que padecen: la violencia institucional, la falta de espacios de contención, las pocas oportunidades, la incitación permanente a un consumo inalcanzable, el contacto directo con la muerte.

"En lugar de realizar una apuesta sólida y real a modificar las condiciones de vida de nuestros pibes, se invierten cada vez más recursos en políticas represivas, en desmedro de las políticas que efectivicen derechos. Resulta obsceno creer que un niño o niña es un sujeto de derecho recién cuando es alcanzado por el sistema penal. Los integrantes del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes afirman -luego de años de investigación sobre la temática- que los datos empíricos desmienten el diagnóstico mediático relacionado con el aumento de delitos graves cometidos por adolescentes. Según el ’Informe sobre el funcionamiento de la Justicia de Menores en la Provincia de Buenos Aires 2000-2012" desde 2003 hasta 2012, las causas por delitos contra la propiedad, han descendido, y también los homicidios’.

"¿Qué resuelve el encierro? ¿Por qué creen que endurecer las penas disuade a la hora de cometer un delito? ¿Qué consecuencias genera el encierro en el cuerpo y la psiquis de nuestros niños, niñas y adolescentes? El sistema penal castiga, separa, excluye, deja marcas imborrables, no incluye, no integra, no repara.

"La mano dura no resuelve el problema sino que agrava la violencia. Pareciera que la penalización es el único camino, sin embargo los que trabajamos junto a los chicos somos un claro ejemplo de que existen otras posibilidades.

"Decimos ¡NO A LA BAJA! Y sí a la alegría, a la salud, a la educación que queremos, a la vivienda digna. Sí a la mirada que abrace, que se anime a encontrarse en los ojos de los pibes y pibas, que no les dé la espalda porque no hay peor abandono que la indiferencia. Sí a la construcción colectiva de cultura, de espacios nuevos, de presentes felices y futuros posibles. Sí a la apuesta por una vida que merezca ser vivida por nuestros pibes y pibas."

Encuentro Niñez y Territorio

Chicos del Sur - El Transformador - Hijos del Campo - Ruca Hueney – Pañuelos en Rebeldía – Colectivo de Trabajadores/as de Niñez en CTA Capital - CTA Capital - Asociación Civil El Palomar-Juventud CTA Provincia - Boombatuke batucada- . Espacio Cultural Club Estrella del Sur Los Hornos - Portal del Sol

Correo para recibir adhesiones: efpniñezyterritorio@yahoo.com.ar

ATE Capital - Frente Popular Darío Santillán - Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires - MTL - Asociación Martin Cunz- Trabajadores de Servicios Zonales Oeste - Secretaría de Derechos Humanos CTA Capital - Pepa Noia Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Norman Briski - Radio Sur - Federación de Cooperativas del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos MOI, CTA - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHu) - CTA San Martín - Delegados de ATE del Ministerio de Seguridad - Cuenta Conmigo Villa 21-24 - Comedor Nuevo Horizante - Villa 31 - Ayúdame a ayudar, Villa 31 - Consejo Local de Niñez de Luján - Frente de Bachilleratos Populares de la CTA (BP Miguelito Pepe MOI, BP Alberto Chejolán MOI Villa 31, BP Salvador Herrera ; BP IMPA, BP Maderera Córdoba, BP 19 de diciembre, BP Chilavert, BP Raíces, BP 1° de mayo, BP Paulo Freire, BP El Cañón, BP Agustín Tosco - Buenos Aires para Todos en UP - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares-CEIP) -SITEBA, Bancarios CTA- APM Capital -Asociación de Empleados Judiciales de la CABA,CTA (AEJBA) - Centro Cultural y Biblioteca Popular Kichari Huasi - Asociacion Mate Cocido, Andando, Red de Centros de Educación Popular- Moreno-Merlo -Alfredo Grande Médico Psiquiátra - MAREA POPULAR – Coop. De Trabajo Voluntad, Unión y Solidaridad Villa 31 barrio Padre Mújica - los NNATs (Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores) de Ugarteche, Luján de Cuyo de Mendoza y sus colaboradores organizados en LA VELETA Y LA ANTENA - , - FM La Tribu - y siguen las firmas...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Matan a un supuesto soldadito narco de 14 años

María Laura Cicerchia (LA CAPITAL - COSECHA ROJA)

Cada vez que el viento golpea la puerta, en la casa de Luis Fernando Cuevas piensan que volvió él, que siempre la cerraba con un estruendo. Creen, dura segundos pero creen, que no lo mataron. Que no sufrió un suplicio antes de morir mutilado, quemado y baleado en la noche del barrio Santa Lucía. Se convencen de que todo fue una pesadilla: no los dejaron ver el cuerpo, no lo pudieron velar, quizás enterraron a otro en ese cajón municipal que no se animaron a tocar. Lo esperan en vela hasta la madrugada. Pero despiertan con el sabor amargo de la realidad, la certeza de que Luis no está y la desesperación de no saber que pasó.

El chico de 14 años apareció muerto y con marcas de un ensañamiento indecible el mediodía del domingo pasado. Lo encontraron en Estudiante Aguilar y las vías del ferrocarril Mitre, en un descampado bordeado por casillas, unos 50 metros al oeste de la Circunvalación. La investigación del crimen sigue la hipótesis de que el chico era soldadito de un grupo narco y que su muerte estaría ligada a la destrucción de un búnker ocurrida dos semanas antes en 27 de Febrero al 7600.

Luis vivía con su padrastro a sólo cien metros de ese lugar, en un pasillo de Estados Unidos 2770. En su casa de bloques pintados a la cal, sin gas ni cloacas, asoma descarnada la otra cara de la ciudad de altas torres al río. Su permanencia allí era intermitente: era común que el chico se ausentara con rumbo desconocido o pasara la noche en otro lado. Aunque todos los días, en algún momento, iba a visitar a su padrastro. Un impetuoso portazo en la puerta que da al pasillo era la señal de que Luis estaba de regreso.

Desarraigos. Por esa forma de vida itinerante, en un primer momento los investigadores creyeron que Luis vivía en la calle, sin domicilio fijo ni vínculos familiares. Pero el chico era parte de una familia numerosa de nueve hermanos que nacieron y vivieron en Chaco hasta la muerte de la madre, en 2005, por un cáncer de útero. Entonces viajaron a Rosario donde los recibió Ramón Ayala, un albañil de 48 años que fue pareja de la mujer. Es el padre de tres de ellos, pero los crió a todos como si fueran propios.

Un año antes, el hombre había emigrado buscando un pasar menos penoso, consiguió trabajo y compró una casita en Empalme Graneros. Una vez instalados en Rosario, los hermanos más grandes formaron familia, los más chiquitos se repartieron en las casas de otros parientes y Luis se quedó con su “papá del corazón”, como le dicen. El año pasado se mudó con su padrastro a la casa que el albañil compró en zona oeste tras vender la anterior.

“El nunca decía adónde se iba tantas horas. Era muy callado, no contaba nada. No te decía en la casa de quién había estado. Pero era muy familiero, siempre pasaba a saludar. Acá se bañaba, tenía su ropa y su pieza, pero dormía en la pieza del papá para hacerle compañía. Lo quería mucho y estaba preocupado porque tuvo tres ataques de presión”, cuentan sus hermanas Mónica Romero, de 34 años, y Marina Ayala, de 22, en el patio delantero de la casa.

Marina tenía la tutela de Luis desde hace dos años. “Es que a mi papá no le hacía caso. El trabaja todo el día y no lo podía contener”, explicó la joven, que llevó a Luis a vivir un tiempo con ella, en una ciudad vecina, hasta que el chico decidió volver con el padrastro.

Le decían Chaqueñito, era delgado y de estatura media. Hincha de Newell’s por adopción, le gustaba el fútbol y dejó como recuerdo las camisetas que usó cuando jugaba en el club Los Aguilas, en Empalme Graneros. El 25 de septiembre iba a cumplir 15 años. “Lo habían expulsado de la escuela de Génova y Barra porque peleaba mucho. El me pedía que lo anotara en un colegio, pero después siempre dejaba y era mucho gasto comprarle la mochila y las carpetas”, recordó Marina, que desde el día del homicidio no se mueve de la casa de su padre.

Registro del espanto. El domingo 1º de septiembre la familia se había reunido a almorzar en la casa de Ayala. Hacía poco que el albañil había comprado una garrafa y una de sus hijas le regaló una cocina para que dejara de cocinar en un brasero en el patio. Era el mediodía cuando un muchacho al que no conocen llegó en moto y preguntó por Luis. “Me parece que le prendieron fuego”, dijo y se fue. El cuerpo había aparecido a unas siete cuadras al otro lado de la Circunvalación. Estaba calcinado e irreconocible. Su padrastro lo identificó en el Instituto Médico Legal por una seña particular: el índice de la mano izquierda torcido.

En el acta de defunción, Marina leyó con espanto que antes de balearlo a su hermano le cortaron el pene, le seccionaron los pies con cortes en diagonal desde el empeine (“para que no camine más”, conjetura ella), le prendieron fuego y le hicieron inhalar humo tóxico. Creen que para calcinarlo lo taparon con un colchón: el padrastro fue hasta el lugar donde apareció el cuerpo y encontró restos de goma espuma. Para rematarlo, al menos un balazo le perforó el tórax. Murió a las 23 del sábado. Al mediodía había estado con su padrastro y a las 19 pasó por la casa de un amigo. Después ya no se supo nada más de él. Según un reporte policial, en el lugar se secuestraron dos vainas calibre 11.25.

“Pensamos que él ha sufrido mucho porque lo cortaron en vida y después le prendieron fuego. Con mi hermanito se ensañaron: tenía la cabeza prendida fuego. Estaba vivo cuando lo tiraron en el campito. Nos llegan comentarios de vecinos que lo escucharon gritar pidiendo auxilio, pero nadie se quiso meter”, reveló Marina con bronca y angustia.

La despedida. Como llevaba más de doce horas sin vida, a los familiares no les permitieron ver el cuerpo. Nadie podía afrontar el gasto de un cajón —”no tenemos plata, vivimos el día a día”, explican, como si no bastara mirar alrededor—, y por eso tuvieron que gestionar la donación de un féretro municipal. El entierro fue el lunes a la tarde en el cementerio La Piedad. Esta semana las hermanas de Luis van a imprimir la única foto que les queda, una que él mismo se sacó con un celular y que ilustra esta página, para identificar la lápida.

“Nos duele en el alma porque no tuvo una sepultura digna. Ni siquiera nos dejaron tocar el cajón”, lamentan Marina y Mónica. Se preguntan qué pasó, buscan datos en los diarios, recopilan rumores de un barrio que no habla, tienen pavor a represalias, y así y todo les cuesta creer que mataron a su hermano. Y de a poco, empiezan a despedirse: “Cuando se escucha el ruido de la puerta salimos a ver si es él. Nos quedamos hasta las cinco de la mañana esperándolo. Pero ya pasaron muchos días y nos vamos haciendo la idea de que no va a volver”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anticipo del libro El peronismo que no fue. Crónica de una derrota popular: 16 de setiembre de 1955. La caída de Perón

Gerardo Bavio - Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Tenemos pendiente concluir con el papel que jugó la Iglesia en la Argentina respecto del golpe de estado al peronismo en 1955.

Gerardo Bavio (GB): Hemos hablado del largo proceso que comienza desde los orígenes del peronismo, un conflicto subterráneo entre la Iglesia y el gobierno de Perón, que apareció de pronto en 1954. Mencionamos los espacios de conflicto, el espacio de la ayuda social, vinculado a la supresión de la beneficencia y el reemplazo de la Sociedad de Beneficencia por la Fundación de Ayuda Social, los problemas que surgieron en el área social entre los trabajadores por la existencia de agrupaciones católicas.
No hemos hablado mucho del aspecto de la Guerra Fría, y es importante porque la política del Vaticano aplicada por Pío XII, estaba subordinada y vinculada a los intereses de Estados Unidos, Gran Bretaña y los países triunfantes en la guerra.
El conflicto estalla en la Argentina a fines de 1954 y se desarrolla durante todo 1955, en una serie de acciones y reacciones cada vez más fuertes y que van llevando a una actitud conspirativa por parte de la Iglesia, ya se habían formado los comandos civiles, las parroquias eran centros de conspiración, por supuesto la cúpula de los partidos opositores estaban actuando activamente tanto con los mandos militares como con los sectores de la Iglesia, así se desencadena ese proceso que culmina en la procesión de Corpus Christi el 11 de julio de 1955, esa fue prácticamente una manifestación contra el gobierno, en donde intervinieron curiosamente hasta sectores de la “izquierda”, comunistas, socialistas.
Perón es excomulgado, a fines del 54, cuando da una serie de medidas que son contrarias a la Iglesia, como la Ley del divorcio, la Ley de supresión de la medida que restringía los impuestos a la iglesia, una Ley que promueve la separación de la Iglesia del Estado para lo cual llama a una reforma constitucional.
Posteriormente a todo esto, tiene lugar ese hecho macabro, el 16 de junio de 1955, el bombardeo de la Plaza de Mayo por parte de los aviones de la Marina dejando más de 300 muertos. Aviones que tenían pintados en sus alas, las siglas de “Cristo Vence”, en ese avión también viajaba, y formaba parte de la conspiración, el dirigente radical Zabala Ortiz.
Había una evidente conspiración por parte de los llamados partidos opositores. También hubo un llamado de Perón a la pacificación, que no es escuchado, vienen los discursos de los distintos sectores políticos, todos opinando en contra del gobierno y con una actitud completamente conspirativa, así se desencadena el 16 de septiembre de 1955, con esa escalada de sublevaciones que comienzan en Córdoba, que en realidad se frustran, fueron tres días de movimientos, de actores militares que se sublevan, que son rodeados, parecía que el gobierno había logrado vencer la conspiración antiperonista.

MH: Y que John William Cooke dijera que fueron vencidos porque los trabajadores no fueron movilizados.

GB: Exactamente, ahí falló algo que es fundamental, que fue la burocracia sindical, que tuvo actitudes que podrían calificarse de claudicantes. También el Partido Peronista en cuyo frente estaba el Almirante Teisaire en esa misma actitud. Y la ausencia de los trabajadores, pero también la política de Perón que llamaba a los trabajadores a no armarse.
John William Cooke fue designado por Perón en la última etapa de la conspiración, en el cargo de interventor del partido en la Capital Federal. Cooke tuvo actitudes muy firmes, dijo que debían tomarse las calles, que debían organizarse, supuestas armas que tenía Eva Perón para los trabajadores habían sido devueltas a la Gendarmería, es decir, se combinaba toda una política destinada a la claudicación por parte de los sectores que se supone que eran peronistas.
La renuncia se desencadena debido a la amenaza del Almirante Rojas al frente de la Armada de bombardear la destilería de La Plata, lo que hubiera sido una masacre y como ya tenían el ejemplo de la masacre de junio, Perón decide abandonar y los leales se transforman en opositores y viene el derrumbe del gobierno peronista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: “No hay condiciones políticas ni económicas para tener un debate sobre el Presupuesto"

Durante el debate en Comisión, Lozano sostuvo que “no hay condiciones políticas ni económicas para tener un debate sobre el Presupuesto. No hay condiciones políticas porque el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de discutirlo, y económicas porque estamos en una situación de enredo estadístico donde es difícil tener una base estadística común sobre la cual discutir”.

El diputado agregó que “esto es el resultado de la decisión oficial de intervenir el INDEC, lo cual genera que mientras el Gobierno habla de una tasa de crecimiento del 10%, nosotros tengamos una proyección del orden del 27% y tenemos diferencias en la tasa de crecimiento de 2013 y 2014 y esa diferencia da como resultado que el gobierno se comprometa a pagarle 4.000 millones de dólares más a los acreedores privados por el Cupón PBI. Es una especie de guiño a los fondos buitres en el marco del juicio que se desarrolla en los Estados Unidos contra la Argentina. Lo que hace es desfinanciar a una Argentina que necesita promover inversión y desarrollo, y no aumentar los pagos de deuda pública.

Es tan incierta la presentación del Presupuesto que no sabemos si estamos en presencia de un nuevo Dibujo estadístico o de una propuesta de Ajuste. No vamos a acompañar ninguna de las dos.”

Descargar desde aquí el dictamen de minoría (formato pdf)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Entre Ríos: De la chacra a la góndola, la naranja aumenta un 1000 por ciento

APF - INFOALTERNATIVA

En la Federación del Citrus de Entre Ríos aseguraron que en el campo el kilo se vende, en promedio, a 1 peso. En el centro de Paraná se consigue a 10, aunque hay precios más bajos. Es decir que el precio del kilogramo, desde que sale de algún campo de Chajarí, Concordia o Federación, hasta que llega a las góndolas, en algunos casos, trepa un 1.000 por ciento.

Las naranjas “de muy buena calidad” (aclaran los vendedores) se consiguen en el centro de Paraná a 10 pesos el kilogramo. En los barrios, como muy baratas llega a costar entre 6 y 8 pesos aunque sus detractores dicen que esas sirven “solo para hacer jugo”.

El que se asombra con los precios de la capital provincial es Dante Grigolato, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), que aseguró a UNO que en las chacras se vende el kilogramo a “entre 70 centavos y 1 peso”.

Es decir que el precio del kilogramo, desde que sale de algún campo de Chajarí, Concordia o Federación, hasta que llega a las góndolas, en algunos casos, trepa un 1.000 por ciento.

El problema es que nadie sabe qué es lo que sucede en el medio. Los productores comienzan a mirar a las áreas del Estado que están encargadas de controlar los precios.

El problema es que con los valores muy altos, los consumidores eligen otra fruta o directamente dejan de comprar.

“En los mercados se empieza a sentir la baja de la demanda y esto es muy grave para el sector”, detalló Grigolato que además sostuvo que en la citricultura entrerriana están trabajando cerca de 60 mil personas en forma directa, entre permanentes y temporarios,

“Es inexplicable lo que está sucediendo. A los productores, en las chacras, no llegan a pagarle 1 peso el kilo de naranja”, insistió el presidente de Fecier, que reconoció que están sufriendo los mismos problemas que el resto de las economías regionales del país.

A esto se le suman las heladas de 2012, que fueron calificadas como las peores de la historia. La producción se vio sensiblemente afectada, tanto, que el gobierno nacional envió una ayuda de 30 millones de pesos.

En Chajarí y Villa del Rosario, cerca de 900 citricultores recibieron aportes económicos por más de 19 millones de pesos. Por su parte, los productores de Federación y Concordia percibieron también una ayuda económica por más de 10 millones de pesos.

El tema es que, más allá de la ayuda, la zafra de naranjas fue muy baja, por lo que se afectó también la producción de jugos.

En el sector aseguran que las fábricas pagan precios muy bajos por las frutas.

Algunos creen que, los empresarios, evitaron pagar los precios actuales por lo que la cantidad de litros de jugo disminuyó.

En Paraná durante junio y julio, se hizo muy difícil encontrar jugo de naranja envasado de las marcas que son líderes en el mercado. La falta de stock se dio en las despensas, mercaditos y en los supermercados.

Ahora comenzó a recomponerse la situación y esperan que con la cosecha de la naranja Valencia (la de verano) la situación, en la medida de lo posible, se normalice.

Si se tiene en cuenta que, las heladas del año pasado redujeron la producción cerca del 60 por ciento menos, ahora las cifras mejorarán.

Esta temporada fueron solo dos heladas fuertes (por debajo de los 0º) por lo que esperan un buen repunte. Al subir la oferta, quizás en la góndola, bajen los precios.

• Los valores

-Cuando sale de la chacra, el kilo de naranja se paga entre 60 y 70 centavos. En un puesto del Mercado Central de Buenos Aires se vende el cajón, agregándole el costo de empaquetado, el flete y los gastos habituales, a 1,80 pesos el kilo. Habrá que investigar quién se queda con la diferencia.

• El consumidor local está acostumbrado al buen cítrico

“A la gente le gustan los cítricos que son de Chajarí”, cuenta un avezado verdulero del centro paranaense. Tanto, que el consumidor prefiere la calidad sin importar el precio.

Una de las opciones más económicas que ingresan son las naranjas que llegan desde San Pedro, provincia de Buenos Aires. Si bien la calidad es “aceptable”, muchos las compran directamente para “hacer jugo”.

Con las mandarinas sucede lo mismo. Ahora se está en el final de la temporada y quizás el precio pueda a llegar a subir unos centavos más. En la capital provincial,el kilogramo cuesta 10 pesos. A los productores entrerrianos le pagan el kilo, en la chacra, a 1,60 pesos.

En 2012 la producción entrerriana obtuvo 233.632 toneladas de mandarinas, de las cuales 56.000 fueron a la industria; 122.432 al mercado interno y 55.200 de toneladas fueron exportadas.

Si bien este año las heladas fueron sensiblemente menores, cuando se hagan los balances los resultados serán similares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Constituir un sindicato es una odisea

Horacio Meguira (ACTA)

Es evidente que los trámites de Inscripción de un sindicato tardan cada vez más. El Ministerio de Trabajo de la Nación dilata los tiempos para que las nuevas organizaciones sindicales no tengan la mínima legalidad. De esta manera "la contra" no puede organizarse.

Este sencillo movimiento, avalado por la impunidad con que acciona el ministro Carlos Tomada, impide el desarrollo de los que tienen la carta "marcada". Para los sindicatos que no son adictos al "modelo", ni justicia.

Últimamente, el fiscal Eduardo Álvarez, un hombre del Ministerio, tiene una nueva costumbre: cada vez que accionamos por denegatoria tácita de la Inscripción Gremial, solicita una medida de mejor proveer.

En un caso pregunta a la ANSES si los afiliados tienen relación de dependencia, con padrones de hace cuatro años de cuando fuera iniciado el trámite. En otros, solicita que se remita el expediente desde el Ministerio de Trabajo.

Nuevamente el pisoteo y otra vez se dilata el trámite. Ese juego abonado por un fuerte "stalinismo" de los jueces en materia de Derecho Colectivo, hace del derecho de Libertad Sindical Constitutiva "una zanahoria" imposible de alcanzar.

Esta complicidad "oficialista" no es ajena a la "gobernabilidad" del "modelo sindical argentino", defendido por la entraña conservadora del Poder Judicial del Trabajo.

De ninguna manera quieren enfrentar al poder politico. Es más, les molesta que algo que debe ser resuelto por la administración termine judicializado.

Pero al momento de resolver, favorecen de una u otra manera los intereses del status quo para que el poder político no resulte contrariado.

Parece ser que los jueces no pueden avanzar cuando se pone en juego la auto-tutela, lo cual genera un sentimiento de impotencia. Ver compañeros de sindicatos provinciales que tienen parado un expediente por meses, vienen a Buenos Aires y no pueden ni ver el estado actual de las actuaciones es ofensivo. Cuando regresan a sus provincias les impiden la defensa de sus compañeros porque les argumentan su ilegalidad.

Esa historia se repite una y mil veces, desde mucho antes que se constituyera la CTA. Hasta el más desprevenido tiene la certeza de que el Ministerio de Trabajo opera como gerente de las patronales y que la Cámara Nacional del Trabajo no tutela derechos fundamentales sino que hace seguidismo del poder administrador.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Plenario CTA-Córdoba. Proponen Jornada Nacional en defensa de los bienes comunes el 11 de octubre

PRENSA RED

El Plenario Provincial de la CTA Córdoba que deliberó el sábado en San Francisco propuso una Jornada Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes para el 11 de octubre.

Señaló, además, que el escándalo de los “Narcopolicías” demuestra la connivencia del poder político, la policía y sectores de la Justicia con el “delito de alta gama”, mientras se persigue y criminaliza a los pibes pobres con el Código de Faltas. Se reafirmó el reclamo al Gobierno de De la Sota para el reconocimiento de ATE.

Alrededor de 80 militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba provenientes de diferentes puntos de la provincia, se congregaron este sábado en el predio de la Sociedad Española de San Francisco para llevar adelante el Tercer Plenario Provincial de la Central este año.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antonio “Tano” Muratore quien resaltó la importancia de este encuentro para la Central: “Que volvamos a funcionar una jornada entera para debatir los problemas que interesan a los trabajadores y lo hagamos otra vez en el interior, como antes lo hicimos en Villa María y Río Cuarto, da una pauta de que estamos avanzando por el camino correcto”.

Por su parte, Soledad García, secretaria Adjunta a cargo de la CTA provincial, enumeró los principales desafíos de la Central en esta etapa, llamó a apoyar el reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) para obtener su reconocimiento sistemáticamente negado por el Gobierno y a consolidar la presencia en toda la provincia.

Tras cartón, y en representación de la Mesa Nacional, Juan Carlos “Pipón” Giuliani indicó: “Reivindicamos como propio el triunfo que significó para los trabajadores que el Gobierno, luego de desconocer nuestros reclamos por más de dos años, tuviera que anunciar una suba en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias”.

“Si bien es insuficiente porque para la CTA el salario no es ganancia y por lo tanto no lo debe pagar ningún trabajador convencionado, es un paso importante que responde a nuestra voluntad de lucha y movilización. Hasta antes de las elecciones del 11 de agosto el Gobierno decía que no se podía aumentar el Mínimo no Imponible porque se iba a desfinanciar el Tesoro Nacional. Con la unidad de acción de la clase se pudo”, afirmó.

Giuliani, resaltó la importancia de la construcción de la unidad de acción para frenar el ajuste, ponderó el impacto que tuvo el paro nacional del 20 de noviembre del año pasado junto a la CGT de Moyano y otros agrupamientos y disparó: “No es poca cosa que después de casi treinta años de democracia por primera vez los trabajadores hayamos impuesto a la dirigencia política nuestra agenda de clase para que la incluyan en sus discursos de campaña”

“Ahora viene otro momento donde, sin abandonar nuestro pliego de reivindicaciones específicamente sindical, sobre todo el relacionado con seguir peleando contra la tercerización que mata, tenemso que ir concretando la iniciativa de lanzar una Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes”.

“Esto nos permitirá interactuar con el conjunto de la sociedad sobre un tema estratégico que nos atraviesa a todos y está vinculado a la necesidad de interpelar el actual modelo productivo extractivista dependiente”, subrayó “Pipón” Giuliani.

“Cacho” Mengarelli presente a través de un video

Luego tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, la proyección de un video donde el secretario General de la CTA cordobesa, Oscar “Cacho” Mengarelli, envió un saludo al plenario y formulo diversas consideraciones que pusieron en evidencia el restablecimiento de su estado de salud luego del grave accidente automovilístico que sufriera tiempo atrás.

Posteriormente se sesionó en tres comisiones:

- 1) Organizativo-Gremial: (Mapa de conflictos, políticas hacia los trabajadores de la actividad privada, Plan de Acción para el último trimestre del año, informe sobre la preparación del acto electoral de la CTA en 2014, criminalización de la protesta, etc).

- 2) Bienes comunes y modelo productivo: (Informe sobre la Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, la Buena Marcha, etc.)

- 3) Juventud y territorio: (Situación de la Juventud de la CTA en la provincia, articulación con las organizaciones barriales, territoriales y sociales que conforman nuestra Central, etc).

Al cabo del debate se dio lectura a las resoluciones de cada una de las comisiones. Entre las más salientes figuran:

En el marco de la construcción de la Buena marcha, realizar una Jornada Provincial en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes comunes el 11 de octubre, último día libre de los pueblos originarios de américa latina y proponer a la CTA Nacional que convoque a una jornada similar ese día en todo el país.

Participar activamente del Festival latinoamericano “Una primavera sin Monsanto” que se llevará a cabo este 19 de septiembre en Malvinas Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.