jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevista a Guillermo Almeyra: Siguen buscando resquicios y pretextos para atacar a Siria

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos las declaraciones de Miguel Destéfani, hijo de Silvia Suppo, testigo contra la represión ilegal, asesinada en Venado Tuerto, en oportunidad de la movilización por la aparición de Jorge Julio López el año pasado. Recordamos que hoy a las 17:00 de Plaza Moreno a Plaza San Martín, en La Plata y a las 18:00 de Congreso a Plaza de Mayo, en Buenos Aires nos movilizamos por “Sin Julio López no hay dékada ganada”. En el 7º aniversario de su desaparición. Tampoco olvidamos a Daniel Solano, joven trabajador salteño, desaparecido hace casi dos años en Choele-Choel (R. Negro) y a Luciano Arruga.
Buenos días, Guillermo Almeyda. Vamos a continuar con Siria. Este lunes los titulares de Relaciones Exteriores estadounidense, John Kerry, británico, William Hage y francés, Laurent Fabius, advirtieron que el desmantelamiento de las armas químicas aceptado por Damasco se tiene que hacer en condiciones de firmeza y señalaron que sigue abierta la opción de una intervención militar.

Guillermo Almeyra (GA): Siguen buscando resquicios y pretextos para atacar. Francia, Inglaterra, la oposición siria, Arabia Saudita y Qatar exigen, junto a Kerry, que la ONU emita una declaración legitimando una guerra en el caso que no haya suficientes pruebas de control y desmantelamiento de las armas químicas.
Rusia se opone claramente diciendo que el acuerdo con Estados Unidos excluye que la ONU justifique un ataque y más aún con ese pretexto.
En este momento hay todavía un tire y afloje diplomático sobre qué posibilidades hay de realizar un ataque contra Siria al margen del acuerdo esencial al que había tenido que ceder Estados Unidos debido a las protestas de la opinión pública francesa y estadounidense.
Arabia Saudita y Qatar siguen armando a la oposición siria, a los grupos salafistas. El gas sarín que utilizaron, se ha denunciado que viene directamente del Ministro de Defensa saudí y que entró a Siria pasando por Irak.
Mientras no se les corte ese suministro, que Francia e Inglaterra están interesados en mantener, la oposición siria va a tratar de tener una cobertura internacional porque en estos momentos, en la guerra civil interna, el 75% de la población apoya al régimen y el otro 25% está dividido entre los que quieren una acción política, civil y los salafistas.
Si siguen solos frente al gobierno, indudablemente, van a perder la guerra civil como está sucediendo en el campo de batalla.

MH: Me sorprendió la publicación de la Carta Abierta de Putin al pueblo estadounidense en el New York Times.

GA: Creo que hay un sector en Estados Unidos, incluso de la gran burguesía y la gran prensa, que ve como una aventura esta guerra porque puede comenzar en Siria, pero va a incluir inevitablemente a Irán, Israel, Turquía y hasta potencias nucleares como Rusia.
¿Quién impediría a Rusia darle misiles de medio alcance al gobierno sirio para defenderse de los barcos de guerra franceses y norteamericanos?

MH: El presidente ruso dijo que: “Rusia vende armas a Siria. Tenemos fuertes lazos económicos. Siria es nuestro socio estratégico”.

GA: Claro. Y les va a seguir dando armas, entre otras cosas, porque Rusia también tiene una vieja base naval importante en Latakia, en Siria. Es su acceso al Mediterráneo, al control del Mediterráneo oriental, su paso por los Dardanelos, por el Bósforo, en una palabra, es estratégica para Rusia como país. Desde la época de los zares han buscado esa salida hacia los mares calientes. Hay una continuidad en la política rusa. No puede abandonar esa zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"The Obama regime"

Atilio A. Boron

Es una práctica profundamente arraigada que los gobiernos opuestos a la dominación norteamericana sean rutinariamente caracterizados como “regímenes” por los grandes medios de comunicación del imperio, los intelectuales colonizados de la periferia y aquellos que el gran dramaturgo español Alfonso Sastre ha magistralmente calificado como “intelectuales bienpensantes.” La palabra “régimen” adquirió en la ciencia política una connotación profundamente negativa, misma que no estaba presente en su formulación original. Hasta mediados del siglo veinte se hablaba del “régimen feudal”, de un “régimen monárquico”, o de un “régimen democrático” para aludir al conjunto de leyes, instituciones y tradiciones políticas y culturales que caracterizaban a un sistema político.

Pero con la Guerra Fría y, después, con la contrarrevolución neoconservadora, el vocablo mudó completamente su significado. En su uso actual la palabra es empleada para estigmatizar a gobiernos o estados que no se arrodillan ante los dictados de Washington, a los cuáles por eso mismo se los descalifica como autoritarios y, en no pocos casos, como sangrientas tiranías.

No obstante, una mirada sobria en relación a este asunto comprobaría la existencia de estados inocultablemente despóticos que, sin embargo, los voceros de la derecha y el imperialismo jamás calificarían como “regímenes”. En la coyuntura actual proliferan los analistas o periodistas (inclusive algunos “progres”, un tanto distraídos) que parecerían no tener mayor inconveniente en aceptar el uso del lenguaje establecido por el imperio. El gobierno sirio es el “régimen de Basher Al Assad”; y la misma descalificación se utiliza a la hora de hablar de los países bolivarianos. En Venezuela lo que hay es un “régimen chavista”; en Ecuador es el “régimen de Correa” y Bolivia se encuentra sometida a los caprichos del “régimen de Evo Morales.” El hecho de que en estos tres países se hayan desarrollado instituciones y formas de protagonismo popular y funcionamiento democrático superiores a las existentes en los Estados Unidos y la gran mayoría de los países del capitalismo desarrollado es olímpicamente ignorado. No son amigos de los Estados Unidos y, por lo tanto, su sistema político es un “régimen.”

El doble rasero que se aplica en estos casos queda en evidencia cuando se observa que las infames monarquías petroleras del golfo, mucho más despóticas y brutales que el “régimen” sirio jamás son estigmatizadas con la palabrita en cuestión. Se habla, por ejemplo, del gobierno de Abdullah bin Abdul Aziz pero nunca del “régimen” saudita, a pesar de que en este país no existe parlamento sino una mera “Asamblea Consultiva” cuyos miembros son designados por el monarca entre sus parientes y amigos; los partidos políticos están explícitamente prohibidos y el gobierno es ejercido por una dinastía que se perpetúa en el poder desde hace décadas. Exactamente lo mismo ocurre con Qatar pese a lo cual ni por asomo el New York Times o los medios hegemónicos de América Latina y el Caribe se les ocurre hablar del “régimen saudita” o el “régimen catarí.” Siria, en cambio, es un “régimen”, pese a que es un estado laico en el cual hasta hace poco tiempo convivieron diversas religiones, existen partidos políticos legalmente reconocidos y hay un congreso unicameral con representación de la oposición. Pero nadie le quita el sambenito de “régimen”. En otras palabras: un gobierno amigo, aliado o cliente de Estados Unidos, por más opresivo o violador de los derechos humanos que sea, nunca va a ser caracterizado como un “régimen” por el aparato de propaganda del sistema. En cambio, gobiernos como los de Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y varios más son invariablemente caracterizados de esa manera.(1)

Para comprobar de modo aún más rotundo la tergiversación ideológica que subyace a estas caracterizaciones de los sistemas políticos basta con recordar la forma en que los publicistas de la derecha tipifican al gobierno de Estados Unidos, considerado como el “non plus ultra” de la realización democrática. Esto a pesar de que hace poco el ex presidente James Carter dijo que su país “no tiene una democracia que funcione.” Lo que hay, en realidad, es un estado policial, muy hábilmente disimulado, que ejerce una permanente e ilegal vigilancia sobre la propia ciudadanía y que lo más importante que ha hecho en los últimos treinta años ha sido permitir que el 1 % de la población se enriquezca como nunca antes, a costa del estancamiento en los ingresos percibidos por el 90 % de la población. En la misma línea crítica de la “democracia” estadounidense (en realidad, una cínica plutocracia) se encuentra la tesis del gran filósofo político Sheldon Wolin, quien ha caracterizado al régimen político imperante en su país como “un totalitarismo invertido”. Según este autor, “el totalitarismo invertido … es un fenómeno que …representa fundamentalmente la madurez política del poder corporativo y la desmovilización política de la ciudadanía.” (2) En otras palabras, la consolidación de la dominación burguesa en manos de los grandes oligopolios y la desactivación política de las masas, estimulando la apatía política, el abandono de –y el desdén por- la vida pública y la fuga privatista hacia un consumismo desorbitado sólo sostenido por un aún más desenfrenado endeudamiento. El resultado: un “régimen” totalitario de nuevo tipo. Una peculiar “democracia”, en suma, sin ciudadanos ni instituciones, y en la cual el abrumador peso del “establishment” vacía de todo contenido al discurso y a las instituciones de la democracia, convertidas por eso mismo en una mueca sin gusto y sin gracia y absolutamente incapaces de garantizar la soberanía popular. O de hacer realidad la vieja fórmula de Abraham Lincoln cuando definió a la democracia como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”

Producto de esta gigantesca operación de falsificación del lenguaje, el estado norteamericano es concebido como una “administración”, es decir, una organización que en función de reglas y normas claramente establecidas gestiona la cosa pública con transparencia, imparcialidad y apego al mandato de la ley. En realidad, tal como lo asegura Noam Chomsky, nada de ello es verdad. Estados Unidos es un “estado canalla”, que viola como ningún otro la legalidad internacional y lo mismo hace con algunas de los más importantes derechos y leyes del país. Así lo demuestran, para el caso doméstico, las revelaciones sobre el espionaje que la NSA y otras agencias han venido haciendo en contra del propio pueblo de Estados Unidos, para no hablar de atropellos aún peores como los que se producen a diario en la infame cárcel de Guantánamo o la persistente lacra del racismo. (3) Propongo, por lo tanto, que abramos un nuevo frente de lucha ideológica y que de ahora en más comencemos a hablar del “régimen de Obama”, o el “régimen de la Casa Blanca” cada vez que tengamos que referirnos al gobierno de Estados Unidos. Será un acto de estricta justicia, que además mejorará nuestra capacidad de análisis y contribuirá a higienizar el lenguaje de la política, ensuciado y bastardeado por la industria cultural del imperio y su inagotable fábrica de mentiras.

Atilio A. Boron es Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED)

Notas:
1) Conviene recordar que esta dualidad de criterios morales tiene una larga historia en Estados Unidos. Es célebre la anécdota que narra la respuesta del presidente Franklin D. Roosevelt ante algunos miembros del partido demócrata horrorizados por las brutales políticas represivas de Anastasio Somoza en Nicaragua. FDR se limitó a escucharlos y decirles: “sí, es un hijo de puta. Pero es ‘nuestro’ hijo de puta.” Lo mismo podría decirse de los monarcas de Saudiarabia y Qatar, entre otros. Ocurre que Basher Al Assad no es su hijo de puta. De ahí la caracterización como “régimen” de su gobierno.
2) Cf. Su Democracia Sociedad Anónima (Buenos Aires: Katz Editores, 2008) p. 3.
3) Para un examen de la sistemática violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos, o del “régimen” norteamericano, ver: Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic, "El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por Estados Unidos" (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2009).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: La corrupción no es cultura popular

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

La corrupción viene en muchas formas y tamaños.

Lo que caracteriza a la corrupción, en general, es la forma en que los empresarios se apropian de los bienes públicos de manera fraudulenta.

La corrupción no es parte de la cultura popular. Es el resultado de las condiciones estructurales que predominan en una sociedad.

La corrupción se presenta especialmente en las luchas para llegar al poder político y/o para conservar el poder político.

Los distintos grupos sociales pugnan por alcanzar el poder político y usan - entre sus herramientas - la corrupción. Hay casos en que la corrupción es legalizada (hay leyes que la protegen) y/o legitimada (los valores sociales prevalecientes lo aceptan).

Políticamente, la corrupción en Panamá (y en el resto del mundo) es generalizada. Puede ser perseguida como delito, protegida por la ley y/o aceptada por los valores de la sociedad. En este sentido, hay quienes pretenden decir que la corrupción es parte de la cultura panameña. No hay algo más alejado de la realidad. ¿Qué se entiende por 'cultura'?

La cultura es lo que heredamos de nuestros antepasados. Hay que incluir todas las influencias que recibieron de otras culturas. Como diría un filósofo, somos dueños de nuestro destino pero subordinados a la realidad (cultura) de la cual formamos parte. Gran parte de la historia de Panamá (colonial y republicana) se asocia a la cultura 'comercial' en la zona de tránsito (‘transitista’). Panamá ha experimentado otros momentos - breves - en que sectores o fracciones de clase productivas han logrado apoderarse de las instancias gubernamentales y orientado el país en otra dirección. (Se destacan los periodos del Estado Federal en el siglo XIX y el régimen militar del siglo XX). El siglo XXI quizás constituye el período de mayor mercantilización de nuestra política. La generación de riqueza ha sido reducida casi exclusivamente a la circulación de mercancías. No hay producción. Panamá tiene, por ejemplo, un PIB de 36 mil millones de dólares según cifras oficiales. Apenas, 4 mil millones, un poco más del 10 por ciento, es generado por el sector productivo.

El resto de la riqueza es producto de la especulación, en forma de comercio y de las transacciones internacionales que utilizan a Panamá como plataforma. Los especuladores imponen una cultural consumista/mercantilista. En política el voto tiene un precio. En cultura la expresión artística tiene un precio. Todos los valores como la lealtad, la honradez y la amistad tienden a cotizarse en el merado. En la actualidad, la corrupción tiene un sabor a comercio. La duración de este estilo de acumulación sin sustento productivo es historicamente muy breve. Puede durar 10 años. El país no produce, la riqueza pasa de las manos de los pobres a la de los ricos a escala mundial. Panamá que se encuentra en la ‘zona de tránsito’ recoge las migajas de los excedentes que circulan por el mundo. A diferencia de los especuladores, los sectores productivos impulsan una cultura de trabajo y educación. La corrupción tiene un significado negativo y es condenada por la sociedad. No quiere decir que se erradica la corrupción.

Es menos abierta pero igualmente orgánica.

La corrupción que presenciamos en Panamá (o en cualquier otro país) es el resultado de las luchas entre los grupos y clases sociales que aspiran al poder.

Hay una mala noticia y otra buena. La primera es que el problema de la corrupción no se puede resolver con leyes.

Los corruptos meten más gente presa y aparecen muchos más para reemplazarlos. Como ocurre en la actualidad, la mayor parte de la población no cuenta con los recursos para defenderse. La buena noticia es que la corrupción puede resolverse mediante cambios claves o estratégicos en la estructura social. La educación es importante. Pero la educación tiene que concebirse para convertir a todos los jóvenes en trabajadores altamente calificados y productivos contribuyendo a crear nuevas riquezas en el país. En la actualidad, el gobierno panameño que maneja un presupuesto superior a los mil millones de dólares para la educación manifiesta, abiertamente y en sus documentos, que quiere crear un sistema para formar trabajadores improductivos. El objetivo de quienes controlan politicamente el país es tener mano de obra abundante y barata para apropiarse de riquezas (o despojar a quienes tienen riqueza). Este sistema de educación (que se basa en la noción de 'competencias') sólo favorece a los grupos que acumulan sobre la base de la captura de excedentes de la producción de otros países que utilizan el istmo (sobre el cual se construyó el Canal) para pasar sus mercancías de manera más expedita.

La corrupción es un factor que frena y paraliza el desarrollo del país. Esta realidad panameña tiende a agudizarse desde la década de 1990 hasta el presente. Circula mucho dinero en manos de unos pocos.

La gran mayoría de la población tiene 'empleos informales' - no produce riqueza social - recibe remuneraciones precarias, se le impide participar politicamente y sus organizaciones son destruidas. Se convierten en 'clientes políticos' de los grandes comerciantes y especuladores. El actual sistema político descarta al trabajador informal, lo excluye, lo margina. Eso se llama corrupción. 19 de septiembre de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viraje de fondo: Buitres, Ciadi, FMI

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Mientras Cristina Kirchner fatiga la tribuna acusando a la oposición de representar los “intereses corporativos”, sus representantes recorren Nueva York tejiendo un delicado acuerdo con los fondos buitres, el FMI y el Banco Mundial, los que suponen una modificación radical de la actual política económica. El silencio de Massa, Macri y Binner sobre estos manejos de trastienda no deja de ser clarificador, no sólo porque muestran el carácter artificial de sus campañas electorales, sino porque delata un acuerdo de fondo entre los políticos capitalistas para aplicar un programa contrario a los intereses de los trabajadores.

Detrás del presupuesto

Es indudable que el proyecto de Presupuesto 2014 enviado por el gobierno al Congreso es un “dibujo”. Tampoco son ciertas las proyecciones de inflación o el superávit fiscal que se anuncian, por lo que se marcha a un agujero del fisco de proporciones a financiar mediante la emisión monetaria y el saqueo de la Anses, el Banco Nación, el Central y otras cajas del Estado. Detrás de la adulteración estadística se esconde el propósito de manejar la política económica por medios de excepción.

La oposición denuncia el “dibujo”, pero no cuestiona en lo más mínimo la cuestión de fondo. El Presupuesto plantea utilizar casi 10.000 millones de dólares del Banco Central para cancelar vencimientos de capital de la deuda externa, así como una cifra exorbitante en pesos para enfrentar el vencimiento de intereses. Dentro de los pagos presupuestados para 2014, estarían los 4.000 millones de dólares para el Cupón PBI, que surgiría de presentar un crecimiento económico muy por encima del real. El pago de este Cupón, desde que fuera emitido con el canje de deuda del año 2005, sirvió para neutralizar la promocionada “quita” realizada por Néstor Kirchner y Lavagna. Finalmente, es una de las causas que explican por qué la deuda pública creció hasta superar holgadamente los 200.000 millones de dólares, aunque en ese mismo lapso pagamos deuda por 176.000 millones -según reconociera la propia Presidenta cuando se autocalificó como “pagadora serial”.

En busca de un acuerdo

El pago del Cupón PBI que establece el Presupuesto para el año que viene no puede explicarse si no es por el intento del gobierno de ofrecerle un gancho a los acreedores y a los fondos buitres para buscar un acuerdo por afuera de la Justicia de Nueva York. Ha trascendido que el acuerdo podría incorporar el pago en efectivo de una parte de la deuda y el resto ser compensado con la emisión de nuevos bonos, a los que se le añadiría el cupón PBI. En cualquier caso, el resultado final sería un nuevo incremento del stock de deuda, lo que la llevaría por encima de la relación promedio entre la deuda y el PBI que Argentina tuvo en la década del ’90.

Para avanzar en la negociación con los fondos buitres, el gobierno debe resolver toda la agenda pendiente que reclama el capital financiero. Por eso mismo, ya habría un acuerdo con las cinco empresas que ganaron los juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), a las cuales el gobierno les pagaría 500 millones de dólares emitiendo nuevos bonos. Pero la lista en el Ciadi es más larga: está el caso Repsol, el más importante de todos, con su demanda por la expropiación de sus acciones por parte del Estado. De más está decir que el reconocimiento de los juicios en el Ciadi, un tribunal que pertenece al Banco Mundial y que viola por completo la soberanía nacional, supone otro factor de aumento de una deuda usuraria.

Con la negociación con el Ciadi y con el Club de París (que reclama una deuda de 7.000 millones más intereses), el gobierno gana tiempo para cerrar un acuerdo con los fondos buitres. Es que recién el año que viene vence la cláusula que Néstor Kirchner inscribió en el canje de 2005, que establecía que cualquier beneficio que se le otorgue en el futuro a un bonista que no entró al canje debe generalizarse para todos. Pasada esa fecha, el gobierno queda con las manos libres para cerrar un acuerdo con los fondos buitres, entregándoles nuevas concesiones.

Endeudamiento y devaluación

Estas negociaciones realizadas por el gobierno suponen, en el caso de prosperar, un cambio general de la política económica. La necesidad de hacer frente a nuevos pagos de la deuda requiere el ingreso de dólares del exterior, los que no pueden depender exclusivamente de un saldo comercial favorable -el cual, dicho de paso, está en claro retroceso. Pero el ingreso de dólares no es compatible con el cepo cambiario y con la restricción existente en el giro de utilidades, como lo probó el fracaso del blanqueo de capitales y la emisión de Cedines. El gran capital reclama recuperar libertad de movimientos para llevar a cabo un nuevo ciclo de endeudamiento. Quien dio el primer paso en ese sentido fue la “nacional y popular” YPF, que colocó deuda en Londres como parte de un plan más amplio de endeudamiento en esa y en otras plazas del capital financiero internacional.

Este giro general de la política económica no puede darse sin una fuerte devaluación de la moneda, la que permita, por un lado, levantar el cepo y las restricciones al giro de divisas y, por el otro, incentivar el ingreso de dólares mediante el abaratamiento generalizado de la economía. Una devaluación de tal magnitud podría conducir a una hiperinflación, salvo que se la complemente con fuertes medidas recesivas -como, por ejemplo, la reducción del gasto público con un ajuste fiscal y, por sobre todo, con un ataque directo al salario de los trabajadores.

La clase capitalista reclama este giro. Como parte de las previsiones de lo que se viene, deben entenderse las negociaciones sobre un nuevo índice inflacionario que se están sustanciando entre el equipo económico y el FMI. La idea es preparar el terreno para habilitar una indexación de la economía, que alcance incluso a los títulos de deuda que emita el gobierno. De este modo, queda claro que el llamado “desendeudamiento” -el cual fue una transferencia de deuda del gran capital financiero a la Anses, el Banco Central y hasta el Pami-, será usado ahora para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento internacional.

La campaña electoral

El desarrollo de la campaña electoral de acá a octubre estará atravesado por los intentos del gobierno de arribar a un acuerdo con los fondos buitres, el Ciadi y el FMI. De igual modo que el gobierno sepultó su política de “derechos humanos” para poner al pistolero Granados al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la derrota sufrida en las Paso acelera la tendencia ya existente en el gobierno para tomar el programa de la clase capitalista a favor de una devaluación, un ajuste y un nuevo ciclo de endeudamiento que pagarán con creces los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presupuesto 2014: “Pagadores seriales”… hasta el final

Pablo Heller

No es un hecho nuevo que el gobierno manipula los índices de precios y el presupuesto. Los K decían que, de ese modo, el país se ahorraba pagar varios miles de millones de pesos por los bonos que ajustan por la inflación. ¿Qué van a decir ahora, cuando el presupuesto 2014 apela nuevamente a un dibujo, cuya consecuencia es un aumento importante en el pago de la deuda?

El presupuesto supone un aumento de más del 6 por ciento en el crecimiento del PBI. Pero ese supuesto incremento sólo se producirá como resultado de la falsificación en el índice de precios, el cual, al subestimar la inflación real, sobredimensionará el crecimiento de la economía. Mediante este artilugio, le asegura a los tenedores del cupón PBI -el cual se cobra cuando la economía argentina crece más del 3 por ciento- embolsar la friolera de 4.000 millones de dólares. Incluso, por el efecto arrastre, algunos especialistas proyectan que se garantiza otro tanto para 2015. Los ‘mercados’ lo celebraron con una fuerte alza de ese título. Semejante anuncio en favor de los bonistas adheridos a los anteriores canjes de deuda se produce en medio del litigio con los fondos buitre.



No es de extrañar que, con estas jugosas concesiones, el gobierno argentino busque ganarse el favor de una parte del capital financiero internacional, para al menos dilatar en el tiempo el desenlace de aquel juicio.

Quiebra del Banco Central, la Anses y el Nación

Para asegurar que esto va en serio, el gobierno ha previsto casi 10.000 millones de dólares para el “fondo de desendeudamiento”, los cuales saldrán de las reservas del Banco Central. Ni más ni menos que el 28 por ciento de esas reservas.

En el año 2013, con cepo cambiario incluido, el Banco Central perdió más de 12.000 millones de dólares. En la actualidad, las reservas han quedado reducidas a 35.000 millones. Si a eso le sumamos el pago de los 10.000 millones previstos en el presupuesto 2014 y la enorme factura del vaciamiento energético (otros 15.000 millones de dólares), no son descabellados los pronósticos que señalan que las arcas del Banco Central estarían virtualmente en cero a principios de 2015. Las reservas actuales representan apenas seis meses de importaciones. Es una relación inferior a la de diciembre de 2001, cuando se dispuso el corralito y se entró en cesación de pagos.

El Banco Central ya tiene en sus manos el 33 por ciento de la deuda pública. En lugar de los dólares originales que han ido a parar a manos de los acreedores, el Central tiene certificados del Tesoro que no cobrará nunca. Para el Banco Central, previsionar como incobrables esas acreencias implicaría su quiebra, pues cuadriplican su patrimonio y representan el 58 por ciento de sus activos. Del mismo modo, los títulos públicos representan el 60 por ciento del fondo de garantía de la Anses y el 45 por ciento del activo Banco Nación. El sistema previsional y la banca pública marchan a un default.

Ajuste

Mientras honran a los especuladores, el pago de las sentencias judiciales desfavorables al Estado seguirá condicionado. La previsión (que nunca se cumple) es pagar 40.000 juicios en 2014. Pero el número de juicios por la jubilación aumenta a razón de 100.000 nuevos casos por año. El ajuste irá más lejos, pues los ingresos crecerán al 27% -un valor cercano a la inflación real- y los gastos sólo lo harán en un 16%, anticipando una nueva baja en el salario real de los estatales. Un blanco de la poda serán las provincias: en el presupuesto no se contempla el refinanciamiento de sus deudas. En cambio, aumentan los subsidios en favor de los privatizadores.

El gobierno se ha reservado los poderes especiales de la emergencia económica para reasignar partidas y manejar el presupuesto a su arbitrio. Aunque es lo mismo que viene haciendo desde 2003, en esta oportunidad los superpoderes tendrán que vérselas con un escenario de bancarrota.

La oposición denuncia al presupuesto 2014 como un “dibujo”. Pero lo que disimula ese “dibujo” son las medidas antipopulares que se preparan para cerrar las cuentas: aumentos de tarifas y una devaluación -algo que también reclaman los opositores. Cuando piden el “fin de la emergencia económica”, le exigen al gobierno que esas medidas de ajuste sean explicitadas en el presupuesto.

Por eso mismo, ya han adelantado que no privarán al gobierno de “contar con un instrumento para gobernar” -una forma sibilina de dar un guiño a la política oficial. Esa misma oposición consintió -con votos a favor o abstenciones- la reapertura del canje de deuda. Por lo tanto, comparten la orientación estratégica del presupuesto oficial.

El debate del presupuesto vuelve a colocar la cuestión de quién paga la crisis, cuando el país vuelve a estar bajo la amenaza de un defol. En lugar de salvar a los usureros, hay que rescatar las reivindicaciones apremiantes del pueblo. Es necesario un impuesto extraordinario al capital, de modo de reconstruir el patrimonio vaciado de la Anses y del Banco Central, para utilizar esos recursos en beneficio de los trabajadores, los jubilados, la reconstrucción de la salud y la educación, y la reorganización del país sobre nuevas bases sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se prevé la “baja de expansión del gasto”: Para entender el Presupuesto 2014

EL CAMINANTE - ANRED

Tras el dictamen por mayoría de la Comisión que se encarga de su tratamiento, el economista Darío Gannio se refirió en el programa radial La Revancha, sobre algunos puntos clave de la “ley de leyes” propuesta para el próximo año.

El miércoles 25 de este mes se tratará en la Cámara de Diputados el documento elaborado por el oficialismo, sumado a sectores aliados, del Presupuesto fijado para el año 2014. Hoy se llegó al dictamen por mayoría para tratarlo en la Cámara baja, con 29 miembros de los 49 que integran la Comisión que lo trata. Encabeza esta comisión el diputado porteño Roberto Felleti, del FPV.

Además del Presupuesto se plantea la prórroga tributaria y de la Ley de Emergencia. La primera en cuestión se trata de la extensión en el cobro de impuestos, por dos años más, a los créditos y débitos de las entidades bancarias y a los monotributos. La segunda, por su parte, es la extensión por otros dos años de la delegación al Poder Ejecutivo de facultades que involucran al Poder Legislativo. Entre ellas, la de establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos. También incluye la fijación de tarifas, la renegociación de los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas y la regulación de los precios de la canasta básica.

En el programa radial La Revancha, que se emite por FM La Colectiva (FM 102.5, los martes de 18hs a 19hs), Darío Gannio marcaba algunas referencias para comenzar a analizar cuál es el espíritu general del Presupuesto 2014 y con qué expectativas se presenta desde el gobierno.

El columnista y licenciado en economía señalaba que, según el proyecto presentado, el 2014 “sería un año signado por un menor gasto y una desaleración de la expansión y transferencia de subsidios”.

La quita de subsidios al gas o la energía en los sectores de más altos ingresos “estará contemplada”, recordando que situación similar ocurría a principios de 2011 pero finalmente no prosperó.

“Se avizora un crecimiento ambicioso del 6,2% del PBI (este año se espera un 5.1%,) con gastos de deudas y aumentos incluidos, pero bajaría también la expansión del gasto a un 20% (este año es del 30%)”, según indicaba Ogaño. La recaudación tributaria esperada es de 821.502,6 millones de pesos.

En cuanto a la inflación estimada “será similar a la de los presupuestos anteriores. Se espera el 9.9% para el mes de diciembre”. El dólar, por su lado, se estima en $6.33.

Gannio indica que “hasta esta parte de 2013, lo que viene dándose son medidas contraciclicas, destinadas a distintos sectores para empujarlos”. Además sostiene que para el proyecto hoy tratado en Comisión “el gasto será menor y se espera el accionar de los capitales privados en proyectos como el de YPF y el Plan Pro.Cre.Ar que alivianen las arcas del Estado”. El consumo, por otro lado, aumentará 5.2%.

“No se ven recortes en el sector público de áreas de fuerte sensibilidad social (salud, educación). Esta situación sí puede encontrarse en el sector productivo, en el energético. Incluso en el de transportes, donde pueden preveerse menores subsidios al sector empresario pero sí se otorgarían aportes en materia de infraestructura”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las mentiras de las petroleras frackineras

Félix Herrero (INFOSUR)

El referente de proyecto Sur analiza la actualidad petrolera a la luz de las destructivas empresas frackineras.

Las frackineras están preocupadas. Por eso gastaron millones de pesos en una solicitada del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que funciona como una cámara empresaria de debate y de elaboración de silogismos petroleros, pero que también se dedica a ser generosa no solo en su pensamiento sino también en argumentaciones técnicas, etc. Debe recordarse que son socias del IAPG las compañías Chevron, Apache, YPF, Repsol, y Schlumberger.

La publicación aparecida en los más importantes órganos de prensa en función del tiraje del país, (algunos consideran que sobrepasan en número de 35 publicaciones) de una solicitud a doble página (1 y 2 de setiembre), y acompañada por otra de una página de YPF, la “nunca terminada por nacionalizarse”, muestra que el desarrollo del pensamiento nacional es indetenible en la opinión de la gente.

Las petroleras frackineras centran sus argumentaciones en dos grandes falsedades que como dioses falsos intentan imponer en el mundo petrogasífero actual:

a) La riqueza en Vaca Muerta es infinita, y si no se extrae el gas y el petróleo se renuncia a grandes ganancias que podrían dar fin a la falta de escuelas, hospitales, clubes, etc. que todo el país sufre.

b) Los efectos de Vaca Muerta son remediables, como lo serían en todas las cuencas shales de Estados Unidos si se dispusieran alrededor de 30.000 millones de dólares para la remediación.

Ambas novelas son “sostenidas” por apreciaciones sin ninguna base ética ni estadística. Se trata de confundir Recursos con Reservas, lo que es una falacia pocas veces vistas. La conversión de Recurso en Reserva (ya sean probadas, probables o posibles) exige dos condiciones que no existen en Vaca Muerta. i) la medición de los recursos (cuantificar en derecho minero), ii) medir de tal modo que sean se trate de bienes comerciables (valorizarlos) teniendo en cuenta el precio de venta, los costos de extracción y comercialización, y la ganancia obtenible). Nada de esto existe en Vaca Muerta.

Un economista petrolero adscripto al Centro de Economía Energética del la Fundación Bariloche calcula que solamente el 1‰ (uno por mil) de Vaca Muerta está cuantificado y valorado en este sentido. ¡En base a esto se construye la novela!

O sea, que se quiere crear una gran ilusión, mientras las multinacionales angloamericanas harán de Vaca Muerta una retención o depósito para los inciertos futuros petroleros que se esperan en el mundo.

Respecto a la segunda mentira se quiere ignorar que la generación de sismos y la infección de las aguas subterráneas, que con las superficiales constituyen un sistema inseparable, y no se dice que la roca contenedora aflora en Loma de la Lata (o sea, en Vaca Muerta).

El ex embajador Estrada Oyuela en un diario porteño (17 de setimbre) enfáticamente niega el doradismo que afirman algunos artículos que responden a los frackineros, y el mismo día, el Financial Times de Londres nos dice que el fracking no constituyo un El Dorado, y puede quebrar en su columna vertebral el negocio por no ser lucrativo (obviamente si no se otorgan ultramillonarios subsidios).

La batalla del fracking está perdida fuera de Estados Unidos. En un escrito más largo que el presente afirmo que seis obras cambiaron y seguirán cambiando el pensamiento popular sobre esta técnica diabólica: tres son estudios publicados por la prensa, y otros tres son películas documentales. Los editoriales del The New York Times aparecidos en 2009 y 2011, y el artículo sobre la estafa del esquisto de Le Monde Diplomatique publicado en el presente año. Los documentales de Fox Josh –Gasland Part One (2010) que tiene varios años– y su Part Two recientemente inaugurada, como el de Pino Solanas, La Guerra Del Fracking, próximo a estrenarse, influyeron e influirán fuertemente en la opinión nacional.

La guerra de opinión del fracking ha sido ganada por los numerosos argentinos que han marchado, firmado solicitudes, parado, baleados, y enseñado que si el fracking fuera oro es apenas para hoy, pero seguro hambre para nuestros hijos y nietos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Parresías de setiembre

Andrés Sarlengo (especial para ARGENPRESS.info)

Cada setiembre Venado Tuerto es memoria. No por sus historiadores, docentes o dirigentes; sino por una mujer que clama justicia desde hace 14 años…

Ana Braghieri y su parresía, sus verdades dichas con dureza, desde abajo y contra el asesino de su hijo Clemente: el Estado y sus policías.

A Ana la conocí en la plaza San Martín cuando un día en un acto político me acerqué a ella para darle un ejemplar de mi publicación CONTRAPUNTOS. Con voz cordial y gesto fraterno me dijo que le agradaba juntar ese “tipo de papeles”. Y miren si es así, que ambos extrañamos su salón de calle Sáenz Peña, cuasi un refugio de imágenes, fotos, carteles, “papeles”, diarios y videos de rebeldías y esperanza. La estampa de Clemente se mezclaba con frases y propuestas de Allende, el Che, Walsh y cientos de noticias de “gatillos fáciles” y homicidas perversos.

Quién quiera conocer la verdad del crimen sobre Clemente que le pregunté a Ana sobre sus matadores. O a René y Lucas.

Desde hace 14 años, cada viernes y cada setiembre Ana camina con su parresía de la mano. Mientras el criminal exista ella anda, ella se mueve en una ciudad quieta, fría (hasta en verano), ansiosa de consumir y no de pensar y soñar que otra sociedad es posible y necesaria.

Ana con sus denuncias nos anticipó que Lucas Oro y Gastón Teglia son causalidades y no mero azar. Pero nadie atendió sus explicaciones. Más de uno le exclamó: “Vieja loca”.

Venado Tuerto es soja, multinacionales, boom inmobiliario y su contracara: cientos de pibes y jóvenes que viven sin proyecto alguno, y por lo tanto, pueden matar-matarse como si nada. De semejante desigualdad (y genocidio encubierto) también Ana nos habla reiteradas veces… Espero podamos considerar sus palabras.

Setiembre es memoria en las calles de la ciudad. No por los historiadores, docentes o dirigentes… sino porque Clemente Arona así lo exige y Ana lo desea y proclama su parresía.

Porque somos lo que hacemos (y decir es nuestra manera de hacer, escribió José Martí)… el domingo 22 de setiembre desde las 15,30 hs estaremos allí, en la Plaza San Martín, junto a Ana y los suyos: alimentando la pedagogía de la lucha y la solidaridad.

Si el asesino aún vive -el Estado neoliberal y sus policías- hay “Clementes” en peligro. Depende de nosotros que caminos podamos construir. Libres y democráticos. O autoritarios y suicidas. Depende de nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Yasmín, la niña del sur sin paraísos

Claudia Rafael (APE)

La doña con su niño a cuestas caminaba de regreso a casa. En el frío del sur profundo, el aguayo arcoiris destilaba esa belleza abismal del altiplano. No mire mi guagua, pensó. No mire que los hombres son crueles. Entre los matorrales, pegadito al potrero y a la antena gigante de Radio Nacional, asomaba la niña. Ya nunca más olvidará la mujer ese día. Eran las 13.30 del 16 de septiembre de 2013 y le marcó todos los almanaques que vendrán.

Yasmín Chacoma tiene 11 años. Se detuvo ahí para siempre. Alguien/algunos le pusieron freno a su historia y quedó anclada en presente continuo. Yasmín vivía en un barrio. De esos tantos barrios de departamentos, anclados entre callecitas de tierra. Sierras alrededor. Paisajes de arideces viejas. Yasmín fue el sábado a la noche a La Anónima, la cadena de supermercados del sur, ahí cerquita de su casa. Ella tan vulnerable. Con la fragilidad de la infancia atravesada en la piel. Yasmín tiene la endeblez que es médula estructural de la niñez. Como Sofía Milagros Viale, con sus 11 colgados en la mochila. Empujando cada noviembre desde aquel lunes de 2012 el carrito repleto de panes, roscas y masitas en General Pico.

Hablan las cámaras del supermercado. Cuentan que Yasmín entró a las 21.19 del sábado 14. Que a las 21:27 exactas salió de allí con salchichas, puré y una bebida. Después la nada. Los tormentos de la ausencia y de cada uno de sus abismos. Perros, hombres, más perros, más hombres en las calles. De a 200. Montada, infantería, policías de la provincia. Nada detiene el horror que escupe una sociedad corroída. Como nada detuvo el horror en aquel febrero de 2001 cuando Yenifer Falcón salió con sus 7 años a cuestas a comprar algo al almacén. El helicóptero giraba y atravesaba mil veces el cielo como un pájaro rapaz cazador de la muerte. Cientos de policías desandaban las calles de los barrios alrededor del arroyo Tapalqué en la cementera Olavarría. Absolutamente nada de nada frenó la destrucción. Y la encontraron en un descampado también a ella que hoy tendría 19 pero tuvo apenas 7.

Yasmín Chacoma saltó a la soga. Vistió muñecas. Corrió todas las carreras que una historia de 11 años deja correr. Quizás vio volar un barrilete asido a sus manos y quiso atraparlo pero se le fue como se van los colibríes a buscar otras primaveras. Yasmín sigue teniendo 11 años porque así lo determinó la historia de una Comodoro Rivadavia que ahora está tironeada entre xenofobias y reclamos de muerte temprana. Porque de una muerte injusta nacen demasiadas veces otros crímenes también arbitrarios y perversos. “Hay que sacar a estos bolitas y paraguayos”, gritaban unos 70 jóvenes entrampados en las visiones binarias y voraces del odio. Aquí también crecen los niños, sintió la mujer que con su guagua en el aguayo se topó con el cuerpo mil veces humillado de Yasmín. Tan injuriado por la crueldad como el de Marela Martínez, en Avellaneda, que fue encontrado en el tanque séptico de la casa de un vecino diez años atrás.

Yasmín, niña inerme ante los despojos, se sublevaba a la vida como se subleva la infancia. Y batía fuerte los brazos como tratando de asirse a los paraísos de la felicidad pero la tierra no siempre es paraíso para los niños. Ya lo sabía Juana Gómez, la niña Qom del Chaco, asesinada, estragada, doblegada y luego olvidada.

No hay sitio abrigador para los niños que van cayendo antes de tiempo del mapa de la humanidad. La tierra abrasa hasta demoler la fragilidad y construye para todos ellos, párvulos de ternuras despojadas, un espacio sin tiempo.

Yasmín crecía y correteaba en la Comodoro Rivadavia de las casitas una pegada a la otra donde se trafican jóvenes mujeres para el sexo pago y la felicidad comprada. Allí donde se tuercen los destinos, los territorios se baten a balazos y todo se dirime en la puja por el poder traficante de personas para acaparar la zona roja y los “privados”.

Ella no supo. No imaginó, porque no hay magia que alcance a ver más allá, que hombres y mujeres de a decenas se alzarían con sus odios en pancartas y con el fuego entre los dedos para incendiar la vida en su nombre. No en mi nombre, quizás les hubiera dicho. Ella no podía pensar que las mujeres de su barrio contarían horrorizadas que “de las 1008 viviendas venían a quemar las casas, pero nosotras no somos extranjeras”. Saltaron del otro lado de la línea de fuego para sentirse en el territorio diminuto de los incluidos. Ellas no serían las desclasadas, las olvidadas, las protagonistas de la persecución y el vapuleo constante. Porque hay un DNI de color verde que las ampara. Que las espeja. Que las hermana con el pequeño ejército de los de adentro. Aunque sólo les vendan un manojo de globos multicolor que las haga sentir otras por un rato. Y después las devuelva a la intemperie de panes y mieles.

Yasmín fue semilla y grano. Y los hombres de crueldades hondas le impidieron ser espiga y utopía. Le arrebataron cada septiembre para dejarla sin primaveras en la piel y borrarle los hoyitos de las mejillas que son infancia y ternura.

Y una vez más pusieron en harapos a la entera historia de la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acá falta alguien

REVISTA OTRO VIENTO

El 18 de septiembre de 2006 la lista de desaparecidos en democracia sumaba una víctima más a sus filas. Ese día Jorge Julio López, testigo clave en la causa que involucraba al ex represor durante la última dictadura cívico-militar Miguel Etchecolatz, desaparecía por completo del mapa. Desde ese momento nos preguntamos dónde está López. Desde ese momento ya no podemos decir Nunca Más.

Mientras tanto, ni el Gobierno Nacional ni el Provincial han sabido o no han querido dar respuestas concretas. Se movió a todo el aparato mediático para mostrar a cientos de policías con otros cientos de perros rastrillando zonas en las que aparentemente podría estar López, pero lo cierto es que nada ocurrió. Porque, a fin de cuentas, lo único que se movió fueron cámaras y periodistas ansiosos por encontrar un muerto.

Faltó decisión política para buscarlo, sobró ineficacia. Tal como lo expresó Adriana Calvo, la primera sobreviviente de los centros clandestinos de detención, fue "una mezcla explosiva de inoperancia, encubrimiento y complicidad de los funcionarios y las fuerzas de seguridad”.

Tal vez podría pensarse que éste caso es una excepción desde el regreso de la democracia, allá por principios de la década del ‘80. Sin embargo, la democracia tiene varias manchas en sus expedientes. Según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) ya se casi 200 personas desaparecidas desde 1983.

Estos datos contradicen las declaraciones hechas en mayo de este año, durante un acto en el Colegio Nacional Rafael Hernández, por Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo, la primer mandataria aseguró que: “Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado". Por supuesto, las familias de Julio López y Miguel Bru, por nombrar sólo dos casos, seguramente tengan otra cosa que decir.

Además, la “década ganada” también tiene otros nombres en su haber. Erica Soriano lleva 3 años desaparecida y aún no hay rastros de ella. Similar es el caso de María Cash, la joven diseñadora de 29 años que desapareció en julio de 2011 y de la que aún no se sabe nada. Ni que hablar de Luciano Arruga, desaparecido por la Policía Bonaerense el 31 de enero de 2009.

Dentro de todos estos casos el de López es especial, él desapareció no una sino dos veces: el 27 de octubre del ’76 y 30 años después, en 2006. Sin su testimonio los juicios del denominado Circuito Camps hubieran sido imposibles o bien muy difíciles, es por eso que, el hecho de que haya desaparecido es aún más preocupante, es una clara demostración de que hay quienes aún tienen el poder para hacer desaparecer gente y de ésta manera siguen diciendo presente.

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, y es una fecha que como sociedad nos tiene que pesar muchísimo, porque ni siquiera debería existir. Así pareciera ser que si los medios no lo tratan, el tema se olvida, como tanta otra tristeza a la que te acostumbras. Este 18 de septiembre se cumplen ya 7 años de la desaparición de Jorge Julio López. Luchemos para que no sean 8.

Ilustración: Martín Zinclair

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Linchamiento de Lucas Navarro: El silencio continúa en el juicio

María Florencia Alcaraz (INFOJUS - COSECHA ROJA)

El mismo silencio que inundó el barrio Los Pinos en Isidro Casanova, después del linchamiento de Lucas Emmanuel Navarro en 2010, ocupó el espacio de la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 5 de La Matanza cuando comenzó el juicio por el crimen del joven de 15 años. Ayer fue la primera audiencia y declararon tres vecinos y un policía. Hoy se escucharán tres testimonios más y se fijará la fecha para los alegatos.

Cuatro de los seis testigos que declararon saben que Lucas murió arriba del móvil policial esposado. Que no llegó vivo al Hospital Paroissien, en el kilómetro 21 de la Ruta Nº 3. Y que los golpes de más de 40 hombres y mujeres lo dejaron inconsciente mientras un grupo de cinco vecinos lo reducía. Ninguno de los testigos se animó a señalar quién de los cuatro acusados golpeó hasta deformarle la cara al chico que apenas pesaba 48 kilos. Recuerdan detalles, datos menores, pero la memoria selectiva parece haber borrado de sus registros las caras de los agresores del adolescente asesinado. Hay una laguna entre el momento en que los vecinos inmovilizaron a Lucas, quien supuestamente intentaba robar un auto, y la llegada de la policía. “Estábamos todos los vecinos”, se repite entre los testimonios. Pero ninguno fue. Nadie lo golpeó, dicen.

“Lo importante no lo ve nadie. Hay un pacto de silencio entre los vecinos sobre el horror de lo que sucedió” evaluó Alejandro Bois, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que representa a la familia de la víctima.

Los imputados son Gastón Roda, de 28 años, y su padre Horacio Roda; y Adrián González y su padre Norberto González. Son cuatro de los cinco vecinos identificados entre el grupo que rodeaba al joven. Gastón Dillman, el vecino señalado como quien se sentó sobre Lucas, no será juzgado en el debate que empezó ayer porque firmó una sentencia de tres años en un juicio abreviado.

Un tribunal conocido

La sala del TOC 5 es pequeña y húmeda. Está ubicada a unos metros del centro judicial del municipio más poblado del conurbano, en San Justo. Allí se resolverá -entre hoy y mañana- si la muerte de Lucas quedará impune o encontrará responsables. La audiencia de hoy estaba pactada para las 8.30 pero se atrasó casi dos horas. Estuvo, desde un comienzo, plagada de formalismos burocráticos que retrasaron el comienzo del debate.

Cuando finalmente se hizo el ingreso a la sala, cada vez que entraban los jueces la secretaria del Tribunal pedía que el público se pusiera de pie. Generalmente los magistrados obvian estos formalismos, los del TOC 5, no. El tribunal está compuesto por dos hombres y una mujer: Javier González, Matías Deane y Gabriela Rizzuto. Se trata de los mismos jueces que en 2009 absolvieron en un primer juicio a los policías acusados del crimen de Gastón Duffau, el joven que murió cuando era trasladado en una camioneta policial a la comisaria de Ramos Mejía.

El crimen de Lucas tiene varios puntos en común con ese otro asesinato aún impune. La fiscal que instruyó la causa y pidió la elevación a juicio como homicidio en agresión fue Silvana Breggia. Es la misma funcionaria que fue separada de la investigación por el caso Duffau. El abogado de la familia de Lucas cuestionó la carátula con la que calificó la fiscal: “Desde el comienzo pedimos que se cambie la carátula. La calificación correcta es la de homicidio simple porque hubo un total desprecio por la vida de Lucas. No fue un accidente. Las fotos de la autopsia demuestran que se le pegó en lugares determinados, lugares vitales”, explicó a Infojus Noticias, Bois.

Ayer no había mucha gente en la sala. Además de los cuatro acusados, acompañados por su abogado defensor Oscar Casalla, estaba la madre de Lucas, Silvia Beccaría, junto con Bois. Sentada a su lado se encontraba la fiscal que representa al Ministerio Público Fiscal en este proceso, Adriana Aiello. Entre el público estaban ubicados dos de los cuatro hermanos de Lucas y una acompañante. Dos policías custodiaban la sala.

Que no se publique

A pesar de ser un caso que movilizó a la opinión pública y puso de relieve debates y opiniones sobre la justicia por mano propia y la edad de inimputabilidad, solo Infojus Noticias cubrió la audiencia. Pero el tribunal no quiso que se divulgaran los testimonios.

“Que quede constancia que todo lo que sea expresado en esta audiencia no será reproducido por los medios presentes”, dijo el juez Javier González. No se permite grabar, ni tomar notas. Lo que se dice, lo que cuentan los testigos de aquella noche brutal, tiene que quedar ahí adentro “para proteger a los declarantes”.

Tampoco había organizaciones de derechos humanos y militantes fuera de la sala. La familia de Lucas estaba sola. La primera que dio su testimonio fue la mamá del adolescente asesinado. Silvia tiene el pelo corto y una contextura pequeña. No llevaba el pin con la foto de su hijo, ni una remera o cartel pidiendo Justicia. Ese pedido Silvia lo expresó con palabras. “Quiero que se haga justicia”, fue lo primero que dijo la mujer frente a los jueces antes de quebrarse y llorar. Después habló de la última tarde que pasó con Lucas, de una “corazonada”. Contó que sintió que algo malo estaba pasando con su hijo cuando no llegaba esa noche y por eso llamó a la comisaría de Casanova.

“Lucas era un buen pibe. Nosotros hicimos lo que pudimos”, dijo Silvia previo a quebrarse nuevamente. Cuando la mamá de Lucas terminó de declarar la mujer policía que custodiaba la sala le alcanzó un pañuelo. Los dos hijos de la madre de Lucas que estaban en la audiencia la miraron abrazándola a la distancia. Su abogado la palmeó en la espalda. Nadie más en la sala se inmutó.

“Me da miedo de que los jueces no sean justos. Uno es humilde y a lo mejor lo juzgan a Lucas por lo que hizo y no porque lo mataron”, había dicho a Infojus Noticias, la madre del joven.

Después vinieron las declaraciones de Gastón Navarro, hermano de Lucas. Allí se escuchó por primera vez la palabra asesino. Gastón miró todo el tiempo a los acusados del crimen de su hermano. Los cuatro acusados lo escuchaban con atención. El más joven de todos-que tiene su mismo nombre de pila-tomaba nota.

Más tarde declaró el policía que lo llevó al Hospital y tres vecinos de Los Pinos. Una de las mujeres que testimonió entró en contradicciones con su testimonio prestado ante la fiscalía que instruyó la causa. Allí sus palabras habían sido claras: “Gastón lo golpeaba mientras lo sujetaban de los pies y brazos”. La mujer se refería a Gastón Roda, uno de los cuatro imputados por el crimen. Otro de los testigos señaló con el índice a los imputados como quienes inmovilizaron al adolescente. Pero casualmente no vio quién le pegó.

La familia de Lucas siguió los testimonios con atención. Cada tanto Silvia se quebraba y necesitaba un pañuelo para secar sus lágrimas. Los imputados no se inmutaron ante ningún testimonio. Solo bajaban la cabeza en algunos tramos.

Hoy se escucharán tres testimonios y el Tribunal anunciará la audiencia en la que se conocerán los alegatos de las partes. El abogado de la defensa, Casalla, ya adelantó que pedirá la absolución de los acusados por falta de pruebas. Los jueces del TOC 5 tienen la posibilidad de romper el pacto de silencio de los vecinos de Los Pinos y encontrar a los responsables del linchamiento de Lucas.

El domingo 28 de marzo de 2010

Lucas Emmanuel Navarro tendría hoy 18 años. Quizás habría terminado la escuela secundaria que había abandonado en 2008. Tal vez seguiría concurriendo al Centro de Prevención de Adicciones (CPA) de San Justo para tratar su consumo de marihuana.

Según la versión policial, la tarde del domingo 28 de marzo de 2010 a las 20.30 el “Orejón” junto a dos jóvenes más grandes que él intentaron robarle a Gastón Roda cuando estacionaba el auto en la puerta de su casa sobre la calle Jean Jaurés al 4700, en el barrio Los Pinos. Roda se resistió y pidió ayuda a los gritos. Los dos jóvenes escaparon corriendo, pero Lucas se cayó. Los vecinos de la cuadra llegaron rápido para pegarle hasta matarlo. “¿De dónde sos?”, le preguntaban mientras lo golpeaban. Lucas vivía a diez cuadras en el barrio Manzanares. Eso contestó apenas pudo. Cuando llegó la policía estaba boca abajo en el piso, moribundo, y lo esposaron. “Llevatelo porque lo matamos”, gritaban algunos vecinos. “Se hace el muerto en el piso”, decían otros. El patrullero se fue con Lucas en el asiento trasero y ningún vecino detenido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Piden imputar a ex médico policial por asesinato de estudiante libreño

DATACHACO - MOMARANDU

La Fiscalía Federal de Resistencia requirió la imputación por encubrimiento del ex médico policial, Orlando Grillo acusado de fraguar el certificado de defunción del estudiante de Paso de los Libres Pablo Martinelli, asesinado por un grupo de tareas en 1976.

Martinelli, estudiante oriundo de Paso de los Libres, fue asesinado por un grupo de tareas en 1976, en Resistencia.

Fue por haber expedido un certificado de defunción del estudiante Pablo Martinelli, consignando como causal de la muerte un accidente, cuando claramente fue ultimado por un grupo de tareas. Se solicitó además la exhumación del cuerpo en la ciudad de Paso de los Libres, la que estará a cargo del Equipo de Antropología Forense.

La Fiscalía remitió al Juzgado Federal de Resistencia la investigación que venía instruyendo por el asesinato del estudiante universitario Pablo Martinelli oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, ocurrido en 1976, en Resistencia. Martinelli fue ultimado por fuerzas conjuntas de la Policía del Chaco y del Ejército Argentino.

La Investigación instruida por los fiscales Diego Vigay y Patricio Sabadini tuvo su origen en un Memorándum hallado en un expediente tramitado por el Juzgado Federal del Chaco en el marco de la Ley 20.840, en el cual el Jefe de la Dirección de Investigaciones Inspector General Carlos Thomas le informa al Área de Inteligencia 233 del Ejercito, que en la fecha 7 de noviembre de 1976, en horas del mediodía, en oportunidad de llevarse a cabo un procedimiento de fuerzas conjuntas del ejército y la policía local para proceder a detener a una persona supuestamente sospechosa en la vía pública, esta intenta darse a la fuga y es abatida a las dos cuadras.

El citado informe policial refiere que las fuerzas de seguridad habrían llegado al lugar informadas de que iba a producirse una cita entre militantes políticos en horas del mediodía, y culmina precisando que identificaron a la persona asesinada como Pablo Martinelli.

Por el aporte realizado por diversos testimonios de familiares, allegados y personal de una funeraria, se pudo reconstruir que efectivamente el estudiante presentaba distintas lesiones compatibles con heridas de arma de fuego y además que altos mandos militares habrían condicionado a los familiares con la entrega del cuerpo, pero consignando en la documentación que habría sido un accidente.

Además de ello la Investigación pudo determinar fehacientemente a través de distintos documentos de carácter público de la época, que el medico policial Dr. Hector Grillo extendió constancias de que el fallecimiento de Martinelli se produjo por un accidente a las 8 horas del mismo día -4 horas antes de homicidio- con la clara intencionalidad de encubrir el homicidio del estudiante libreño y obstruir cualquier tipo de investigación.

El cuerpo de Pablo fue entregado días después a su familia en la ciudad de paso de los libres, con documentación que acreditaría que el fallecimiento se habría producido en un accidente en la ciudad de Resistencia.

Al respecto el Fiscal Federal -ad hoc- en causas de Lesa Humanidad, Diego Jesús Vigay, refirió que "del análisis de los testimonios y de la documental hallada, estamos manifiestamente ante un homicidio calificado por el número de partícipes enmarcado como crimen de Lesa Humanidad, ya que se produce en los marcos de la persecución a un militante político y puntualmente en el caso del médico Grillo su participación encuadra claramente en el delito de encubrimiento por la transgresión al deber de denunciar y por la falsedad del instrumento público"

"El Ministerio Público remitió las actuaciones al Juzgado Federal, conjuntamente con el Requerimiento de Instrucción Formal, solicitando se cite a indagatoria al médico Grillo y puntualmente una serie de medidas, entre ellas la exhumación del cuerpo de Pablo de lo que se consultó debidamente a sus familiares", concluyó Vigay.

Pablo y su hermana Susana Martinelli - ambos asesinados por el terrorismo de estado - fueron homenajeados recientemente por la comunidad educativa de la Escuela Normal Valentín Virasoro de Paso de Los Libres, donde cursaron sus estudios secundarios; con la imposición de sus nombres a un Salón de Actos de la Institución Escolar. En la oportunidad se proyectó un video que rememoro la sensibilidad y el compromiso de ambos y su participación - pese a su juventud - en actividades sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Colegios tomados para enfrentar la reforma educativa del macrismo y el kirchnerismo

ACTA

“Estamos nuevamente tomando los colegios para enfrentar la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo impulsan en la Ciudad. La reforma pretende rearmar el “polimodal” a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos. Los estudiantes con las tomas queremos pararle la mano” declaró Juan Manuel Cuello, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.

“Bullrich y Sileoni atacan las tomas de los colegios porque están empeñados en aplicar esta reforma y destruir la educación secundaria. Nos convocan a ‘mantener las escuelas abiertas’ para avanzar sin resistencia en el vaciamiento educativo” agregó Cuello.

“En el Nacional Buenos Aires el Rector Gustavo Zorzoli está amenazando a todos los estudiantes con dejarlos libres por la toma. A mi me sancionaron y me pasaron faltas por participar de las asambleas de ayer. Todo esto lo hacen con total apoyo ministerial: desde el gobierno bajaron la orden a las autoridades de las escuelas de levantar las tomas a cualquier costo. Por eso, las amenazas de sanciones y faltas se repiten en todos los colegios tomados” sostuvo Nicolás Cernadas vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires en respuesta a los dichos de Zorzoli en diversos medios de comunicación.

“Llamamos a todos los estudiantes secundarios a tomar sus colegios, para generalizar el ‘estudiantazo’ y pararle la mano a la reforma educativa vaciadora del macrismo y los K. Convocamos a los padres y la sociedad en general a apoyar nuestra lucha porque es la lucha en defensa de la educación pública” finalizó Cernadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Riesgos laborales, riesgos sociales y delegados ambientales

Guillermo Defays (ACTA)

El deterioro de las condiciones y el medioambiente en que se desarrollan las diferentes actividades productivas, afectan de manera directa la salud laboral del conjunto de la clase trabajadora. Esto es una consecuencia directa del creciente proceso de precarización laboral, que bajo distintas improntas y ritmos, va ganando el panorama del trabajo en la Argentina.

Algunos mecanismos para ello, son el sostenimiento del empleo no registrado que sigue igual a pesar de la mejora de otros indicadores, el sostenimiento y aumento de la tercerización de tareas y la no discusión paritaria y convencional de las condiciones y seguridad laborales.

Este deterioro, se traduce en un aumento de los diferentes riesgos que amenazan al trabajador, el riego silencioso de las enfermedades laborales, frecuentemente no reconocidas como tales pero causantes de la mayoría de las muertes producidas por causas atribuibles al trabajo y el otro riesgo, tal vez de menor peso en las cifras mortales, pero que tiene la característica de hacer evidente con total crudeza y en forma instantánea, las consecuencias de la precarización laboral. Estos son los (mal) llamados "accidentes" laborales.

Cuando estos "accidentes", por las circunstancias en que se producen, involucran a grupos sociales no directamente relacionados con la rama de actividad de origen del siniestro, como son todos los que incluyen al transporte público y también las actividades extractivas y otras de potenciales efectos contaminantes, riesgos de explosiones, etc., estamos ante la presencia de riesgos sociales.

Valgan de tétricos ejemplos la reciente explosión por acumulación de gas en un edificio de departamentos de Rosario, los cercanos accidentes ferroviarios del sistema urbano de Buenos Aires, aún las inundaciones de La Plata y otras y también la nube tóxica que hace un año se esparció sobre el centro de la Capital.

Sin ignorar la relación de estos "accidentes" con las cuestiones de precarización y riesgos laborales, el reclamo y la protesta, generalmente ante los diferentes niveles de gobierno, apunta más bien a cuestiones políticas de fondo, como el hecho de que los servicios esenciales estén privatizados, la resolución de cuestiones de infraestructura y planificación, etc.

Mientras tanto, la posición de la Central es clara con relación a los riegos laborales: Debemos tender a la minimización de esos riesgos, actuando sobre todo en relación a la organización del trabajo y la forma de garantizar esto, es mediante la participación directa de los trabajadores, constituidos en Delegados de Prevención e integrando junto con los empleadores Comités mixtos de Prevención que estén informados y tengan poder de decisión e intervención sobre todos los aspectos del proceso de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

En cuanto a la prevención de los riesgos sociales, compartimos los reclamos políticos de fondo por una mayor atención e involucramiento de los diferentes niveles estatales y gubernamentales, en las cuestiones que hacen a la prevención de accidentes y catástrofes que afecten a la población y la pronta reacción ante los eventos que pudieran sucederse.

Pero también en nuestra Central, participan distintas organizaciones sociales, que nos dan una característica casi única entre las centrales de trabajadores del mundo, y que explicitan continuamente la vinculación y las diferencias y similitudes entre los planos laboral y territorial en que se desenvuelven los trabajadores.

Es cotidiana la preocupación y la labor de militantes y delegados sobre las condiciones y el medioambiente de trabajo, en fábricas, oficinas y demás ámbitos laborales y como ya se dijo, está claro para los que adherimos a la Central, que la única garantía cierta de mejora y aseguramiento, es nuestra participación directa en las decisiones sobre los procesos productivos y sus efectos sobre la salud de los trabajadores.

Mientras tanto, en el ámbito territorial, las cuestiones sobre todo medioambientales, referidas a contaminación y otras, movilizan continuamente compañeros que resisten estas cuestiones. Pero ante riesgos más potenciales y no tan inmediatos, en general la prevención queda restringida a acciones de tipo individual o al reclamo ante organismos o empresas. En efecto, el delegado que en su ámbito laboral reclama por matafuegos o salidas de emergencia, suele no tener la misma actitud ante faltas similares en su barrio o en el edificio donde vive.

¿Por qué no extender entonces el concepto de que la mejor manera de defender nuestra salud es involucrarnos directamente en los temas de prevención, también al ámbito territorial y de manera sistemática?. ¿Por qué no desarrollar la idea de Delegados Ambientales que se desempeñen en ámbitos territoriales, elegidos directamente, con formación, créditos horarios para desempeñar sus funciones y constituyendo comités con distintos organismos de la sociedad civil?

En la Secretaría de Salud Laboral de la CTA Capital venimos avanzando en esta conceptualización e impulsando su desarrollo. Por otra parte, en el Encuentro Nacional de Salud Laboral y Condiciones y Medioambiente de Trabajo que se llevara a cabo en diciembre último en Villa Carlos Paz, se comprobó la necesidad y se recomendó enfáticamente encarar en forma conjunta las cuestiones de salud de los trabajadores y las de medioambiente en los territorios.

Creemos que esta es una dirección en la que debemos avanzar, sumando esfuerzos, compartiendo experiencias y tendiendo a integrar los "mundos" laboral y territorial, y avanzando hacia una sociedad más justa y solidaria.

Guillermo Defays es Director del Instituto IPEI de CEPETel e integrante de la conducción de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Radio Nacional: Los periodistas denuncian violaciones de convenio, trabajo en negro y concursos sin participación gremial

INTERRADIAL - ACTA

Un comunicado de la Comisión Interna de los trabajadores de prensa de Radio Nacional, reproducido por la Interradial y el Colectivo de Prensa, denunció falta de cumplimiento del Convenio de Prensa, personal en negro, contratos irregulares, y a la contradicción que implica ingresos masivos de personal conviviendo con la carencia del mismo, a la hora de cubrir tareas especificas.

Reproducimos el comunicado de Prensa de la Comisión Interna de la Radio Nacional:

"Los trabajadores de Prensa de Radio Nacional, reunidos en Asamblea, vemos con alarma que el no cumplimiento del Convenio de Prensa con la estructura correspondiente da lugar a situaciones que afectan en forma grave el mantenimiento del servicio, al punto que ya se han registrado turnos donde no hay un solo trabajador. Esto se agudiza si consideramos que desde la Gerencia Periodística de Radio Nacional se atiende no solo a la AM 870 sino también a varias emisoras FM, esto sin contar las coproducciones con las 48 emisoras de las provincias.

"Nunca en la historia de Radio Nacional ingresó tanto personal como en los últimos tiempos. ¿Cómo podemos explicar las carencias operativas que estamos sufriendo? Sin lugar a dudas, éstas están vinculadas a concursos que, a diferencia de lo que sucede en otras áreas de la empresa -como en Canal 7- y en el resto del Estado, en Radio Nacional no cuentan con veeduría gremial.

"Si se analiza cada uno de esos concursos, se podrá advertir que el jurado está compuesto en su totalidad por representantes patronales que, en muchos casos, carecen del más mínimo conocimiento de la tarea sobre cuya idoneidad deben calificar a cada aspirante. Entendemos que esto hace, en caso de que no se regularice la participación sindical que dé transparencia al mecanismo de ingreso, que los concursos deban ser impugnados en su totalidad.

"A principios de este Gobierno, los trabajadores de Radio Nacional logramos una gran conquista: terminar con los contratos basura. Lamentablemente, en los últimos años, de modo paralelo a que, como decimos, se registra un gran ingreso de personal mediante supuestos ’concursos’, volvemos enfrentarnos con situaciones que configuran un claro fraude laboral, como trabajadores de prensa que ejercen las mismas tareas que sus compañeros de planta permanente solo que absolutamente precarizados.

"A diferencia del resto de los medios públicos o privados, cuyos móviles circulan con una habilitación de Libre Tránsito y Estacionamiento (provistas por el Estado), y en razón de la inoperancia de los funcionarios de la empresa, los móviles de Radio Nacional, por carecer de esta credencial, son constantemente sometidos a multas.

"Lejos de avergonzarse de su inoperancia, los responsables de la Gerencia Operativa, a cargo del ingeniero Marcelo Mithieux, descuentan dichas multas a los trabajadores, aduciendo que las infracciones son su responsabilidad.

"A partir de la descalificadora resolución empresaria, esta Comisión Interna pregunta: ¿quién se hizo cargo de los daños ocasionados al vehículo -alquilado por Radio Nacional en la provincia de Mendoza- que el mencionado funcionario chocó? ¿Quién se hizo cargo de la restitución del costoso equipo de aire acondicionado central del edificio de la Emisora que se quemó a poco de comenzar a andar? ¿Lo descontaron del sueldo de Mithieux?

"Ante la emergencia en la que se encuentra el Servicio Informativo, la Asamblea encomendó a la Comisión Interna que, de manera urgente, junto con la gerencia de Noticias, elabore un cronograma mínimo de acciones que posibiliten el funcionamiento regular de esta área periodística.

"Asimismo, se emplazó a los delegados a iniciar medidas de acción directa en caso de que estas problemáticas no sean atendidas.

"Es bueno aclarar que estas medidas son tomadas por los trabajadores en defensa del Medio Público y ante la situación límite en la que ha sido puesta el área en razón de la ineficiencia de los funcionarios que debieran garantizar su regular funcionamiento.

"Por último, dejamos en claro que ante la inoperancia ajena nos es imposible garantizar –como con gran esfuerzo se ha hecho hasta ahora- la normalidad del servicio".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos aumenta la presencia de tropas élites en América Latina y Caribe

PL

Estados Unidos incrementa la presencia de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en América Latina, en misiones de entrenamiento y obtención de inteligencia, señala un estudio de varios centros académicos en Washington.

Esas unidades cumplen programas de asistencia a la región y en su mayoría se realizan bajo el pretexto de la lucha antidrogas, a pesar de los llamados de dirigentes políticos latinoamericanos y caribeños en pos de un cambio en esa estrategia.

La nueva evaluación sobre la seguridad estadounidense en el hemisferio fue elaborada por el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (Lawgef), Centro para Políticas Internacionales (CIP) y la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA).

Estas instituciones señalan que aunque el nivel actual de ayuda de Washington en esa esfera es uno de los más bajos en una década, pone énfasis en actividades militares menos transparentes y fuera del control de la opinión pública.

Bajo el título: Hora de escuchar tendencias en la asistencia de seguridad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, el reporte señala que no existen grandes recursos financieros para estas actividades, pero todo se mantiene bajo un velo de misterio.

El texto agrega que hay una tendencia al cambio en la administración de programas del Departamento de Estado hacia el Pentágono, y las fuerzas participantes se utilizan cada día más en misiones de entrenamiento y para organizar los ejércitos de naciones más afines a los intereses de Washington.

Según el estudio, existen entidades como las Unidades de Investigación Confidencial (SIU), grupos secretos de agentes élite de la región bajo supervisión de la Agencia Antidrogas (DEA) y la CIA, que operan en varios países de la región.

Afirma además que después de 40 años del inicio de la guerra contra las drogas, Estados Unidos ha gastado más de 12 mil 500 millones de dólares en América Latina en programas antinarcóticos con resultados mínimos.

Las FOE estadounidenses están integradas por unidades élites del Ejército, la infantería de marina, la marina de guerra y la fuerza aérea la mayoría de las cuales se subordinan al Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono, cuyo cuartel general está en MacDill, estado de Florida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia recuperó 120 millones de dólares desviados por la corrupción

PL

El gobierno de Evo Morales recuperó hasta 2012 unos 120 millones de dólares desviados por personas acusadas de corrupción, informó hoy el Ministerio de Transparencia Institucional.

La suma obedece a los esfuerzos y los procesos llevados a cabo contra los implicados, quienes han tenido que afrontar demandas de reparación de daños civiles y penales, explicó la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo.

En un discurso como parte de una caravana para promover la transparencia que recorre el país, la funcionaria explicó que para este año se espera que la cifra aumente en cinco millones de dólares, dados los nuevos procesos contra personal corrupto.

"Hasta el año 2012 logramos recuperar 120 millones de dólares y esperamos poder informar hasta fin de año una recuperación estimada de cinco millones de dólares, pero todavía estamos trabajando, no es una tarea muy fácil, es una tarea muy compleja la recuperación de bienes del Estado", declaró a la agencia oficial ABI.

Bolivia es el único país del mundo que cuenta con un Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra Anticorrupción, una experiencia que intentará compartir con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en una conferencia internacional en noviembre próximo.

La reunión tendrá lugar en la central ciudad de Cochabamba y buscará establecer estrategias conjuntas para el combate regional a la corrupción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más médicos extranjeros se incorporarán al programa de salud brasileño

PL

En su segunda fase el programa brasileño "Más Médicos" contará con 672 galenos extranjeros que serán distribuidos en regiones del país de extrema pobreza y alta vulnerabilidad social, informó hoy el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Estos profesionales realizaron sus trámites correspondientes y llegarán a Brasil entre los días 4y 6 de octubre próximo para incorporarse de inmediato al segundo curso de adiestramiento con miras a profundizar el conocimiento sobre el idioma portugués y conocer los pormenores del sistema público de salud, destacó Padilha.

Puntualizó que los especialistas escogieron trabajar en 237 municipios y ocho distritos especiales indígenas, con un gran porcentaje de su población que vive en situación de pobreza extrema.

De esas localidades, 125 forman parte del grupo de jurisdicciones con más de 80 mil habitantes con menor renta per cápita del país, explicó al ratificar el interés del gobierno federal de continuar con este programa, destinado a garantizar la atención primaria de salud a todos ciudadanos.

"Vamos a seguir abriendo oportunidades para que los médicos de otros países cubran las vacantes que ningún brasileño quiere. Ellos son muy bienvenidos en las regiones, donde hay una escasez de profesionales", aseveró.

Estos galenos deberán pasar por un proceso similar al del primer grupo de 682 profesionales foráneos llegados al país a finales de agosto último y que el lunes próximo comienza a prestar servicios en unidades de salud y centros públicos 701 municipios de las regiones del norte, nordeste y suroeste de Brasil.

Los especialistas concluyen mañana una semana de familiarización en ocho capitales de estados, donde realizan visitas hospitales y clínicas públicas de esos territorios, conocen las principales dolencias de cada zona y las condiciones de vida de la población, según voceros del Ministerio brasileño de Salud.

Se trata de la última parte del programa de instrucción, que incluye a 400 galenos cubanos, de un total de cuatro mil que llegarán al país antes de finales de este año, según el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Petrobras no sabe qué datos fueron filtrados

ANSA

La presidenta de Petrobras, Graca Foster, admitió que desconoce cuáles fueron las informaciones que fueron afectadas por el espionaje estadounidense en la compañía petrolera estatal, la principal empresa de Brasil.

"Por ahora no tenemos la evidencia de la invasión pero tener nuestro nombre mostrado en la denuncia de espionaje genera preocupación sobre lo que pudo haber sido blanco de espionaje. Estamos con gran molestia, porque no sabemos lo que ha filtrado si es que se ha filtrado", dijo la titular de Petrobras.

La declaración fue otorgada un día después de que la presidenta Dilma Rousseff canceló la visita de Estado a Washington a raíz de la falta de explicaciones de su colega, Barack Obama, a las denuncias de espionaje contra su persona por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Foster ofreció ante la comisión de espionaje del Senado las explicaciones sobre la seguridad cibernética de Petrobras, líder mundial en exploración en aguas profundas.

Aclaró que tiene confianza en la seguridad de los datos confidenciales enviados por Petrobras a la Agencia Nacional de Petróleo sobre la exploración de hidrocarburos porque no pasan por la Internet. "El envío es en mano, con CD, DVD", explicó y agregó que el Centro de Procesamiento de Datos de Petrobras está protegido por criptografía y otras barreras de seguridad, como acceso a la biometría y otros como el pesaje de las personas en el momento de la entrada y de la salida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Piñera estima que la candidata Matthei erró al votar por Pinochet

PL

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, cometió un error al votar a favor del dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

"Efectivamente, ella votó por el Sí en el plebiscito. Es verdad, y yo creo que ése fue un error, un error de ella", exclamó Piñera, de derecha, en una entrevista con el canal CNN Chile.

En el plebiscito del 5 de octubre de 1988 se decidía si Pinochet continuaba en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El general recibió la negativa del 55,99 por ciento de los votantes, y el apoyo del 44,01 por ciento, lo cual generó la convocatoria a elecciones para presidente y parlamentarios al año siguiente.

"Lo recuerdo con emoción, con cariño. Ese día el pueblo chileno tomó una decisión sabia y valiente. Escogió el camino que nos llevaba en forma más rápida, más directa y más segura a la democracia", comentó el mandatario en la entrevista, difundida cerca de la medianoche del miércoles.

El gobernante estimó que fue un momento en que muchos en Chile perdieron la brújula y consideraron que la democracia era algo que podía postergarse por mucho tiempo.

Matthei, exministra de Trabajo del gobierno de Piñera, se convirtió en la abanderada de la alianza de derecha para los comicios de noviembre próximo luego que el otrora candidato del bloque, Pablo Longueira, renunciara a la contienda aquejado de un severo cuadro depresivo.

El partido de Longueira, la Unión Demócrata Independiente, designó a Matthei, quien tras agónicas negociaciones logró también el apoyo de la otra agrupación que integra la alianza, Renovación Nacional, del cual proviene el actual mandatario.

La candidata presidencial, que marcha segunda en las encuestas de cara a los comicios de noviembre, es hija del general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, quien fuera miembro de la Junta Militar encabezada por Pinochet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncia un senador paraguayo la represión a sectores campesinos

Javier Rodriguez Roque (PL)

El senador paraguayo Sixto Pereira denunció que existe represión a sectores sociales y campesinos en las zonas militarizadas del norte del país con la intención de pulverizar a la izquierda.

Pereira habló sobre el recorrido hecho recientemente por los departamentos de San Pablo y Concepción en compañía de otros parlamentarios y concejales que le permitió conocer el grado de alarma, temor y zozobra allí existente.

Apuntó hacia el amplio poder concedido al Ejecutivo sobre el Congreso con la modificación de la Ley de Defensa Nacional, utilizado para subordinación de las instituciones y facilitar dicha movilización castrense para enfrentar a un grupo armado.

Conversamos con dirigentes eclesiales, campesinos, docentes y otros sectores de las poblaciones, víctimas de allanamientos en sus viviendas que constituyen una persecución a la dirigencia social de izquierda, manifestó.

Aseguró no se respeta ni el oficio fiscal que establece requisitos para esos allanamientos, realizados sin uniformes ni identificación, rostros cubiertos con pasamontañas y sin conocerse si son paramilitares.

La gente está indignada, según Pereira, porque se procede así contra familias muy respetadas, gente de la iglesia y reconocidas por sus tareas sociales y solicita que militares vuelvan a sus cuarteles.

Hay dirigentes sociales encarcelados cuando su lucha es por agua, caminos, muchas necesidades de las comunidades, por el enorme desempleo existente y encontramos viciada la investigación fiscal, con niños de nueve años como testigos para imputar y procesar, dijo.

El legislador consideró que lo existente es una persecución política a los líderes sociales utilizando el instrumento de la ley modificada para tratar de pulverizar a la izquierda en esos territorios.

Anunció que el Frente Guasú y el Partido Democrático Progresista presentarán un informe al Parlamento y proponen pedir a organismos de derechos humanos, nacionales y foráneos, vean esa situación.

Lo que ocurre en Paraguay no es aislado, es un proceso de recuperación de una posición antidemocrática, autoritaria, fascista, igual que otros procesos ocurridos en América Latina, o sea perseguir a dirigentes sociales mientras se hacen grandes negociados, añadió.

Recalcó que eso viene acompañado con garantías político-jurídicas al gran latifundio, a la maquila y la privatización de las empresas del Estado que es el objetivo.

Calificó esa estrategia de máquina para producir pobreza, achicando el Estado para favorecer la inversión extranjera y planteó hay que llevar a debate soluciones al gran desempleo sin acudir a medidas represivas, con políticas de desarrollo.

Pereira pidió que los grandes empresarios tributen más para lograr desarrollar la política social y denunció el uso de paramilitares para eliminar a líderes campesinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La batalla contra Chevron recién comienza, afirma el canciller ecuatoriano

PL

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, negó que un laudo emitido por el Tribunal de La Haya exima de culpa a la transnacional petrolera estadounidense Chevron, y aseguró que la batalla recién comienza.

El laudo parcial del Tribunal La Haya manifiesta claramente que Texaco-Chevron no está eximido por daños ocasionados a ciudadanos en el país, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

El comentario de Patiño es la primera reacción del gobierno de Ecuador al fallo emitido el miércoles por la corte internacional, ante la cual la compañía estadounidense había apelado una sentencia emitida por la justicia ecuatoriana.

Chevron dice "el juego terminó". Lo cierto es que la batalla recién comienza. Ecuador no se rinde ante prepotencias transnacionales, agregó el canciller, desde su cuenta @RicardoPatinoEC.

En 2012, un tribunal del Ecuador condenó a la empresa petrolera a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a unos 30 mil pobladores de la Amazonía por los daños humanos y ecológicos provocados por sus malas prácticas extractivas.

Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, operó en el país andino hasta 1992, y según el presidente Rafael Correa dejó más de mil pozos y piscinas contaminadas en todo el territorio ecuatoriano.

El mandatario inició la víspera la campaña La Mano Sucia de Chevron desde una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo que dejó la transnacional en la selva amazónica.

De acuerdo con Correa, la compañía, que ha gastado más de 400 millones de dólares en el juicio contra Ecuador, basa su defensa en acuerdos de liberación de responsabilidades firmados en el pasado con gobiernos entreguistas.

Si Chevron creía que podría golpear impunemente al Ecuador, que pena me da! Se equivocaron de país, aquí encontrarán dignidad y valentía, aseguró Patiño en otro de sus twits.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Huelga y preparativos de paro nacional en Perú

PL

Una huelga de trabajadores administrativos del Ministerio de Salud de Perú entró hoy en su segundo día, mientras el movimiento sindical alista un paro nacional y un sector de productores mineros prepara una protesta.

La Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud paralizó labores a nivel nacional para exigir que sus integrantes sean incluidos en una reforma que beneficia salarialmente a médicos y otros profesionales de la salud.

"Nos sentimos discriminados", afirmó la secretaria general de la federación, Susana Palacios, mientras el director de Descentralización del ministerio de Salud, Arturo Granados, dijo que no hay discriminación, sino una política de especialización y mejora proporcional de salarios.

Ambas partes mantienen conversaciones sobre el conflicto, pero los trabajadores no aceptan la demanda gubernamental de levantar el paro, que es acompañado por ruidosas y concurridas marchas, una de las cuales llegó ayer hasta el ministerio de Salud en Lima.

Entretanto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, convocó a un paro nacional a realizarse el 26 de septiembre para exigir al presidente Ollanta Humala que cambie la política económica, laboral y social vigente y continuadora, según dijo, de la de los gobiernos neoliberales precedentes.

Huamán exhortó al mandatario a acceder a la demanda "para que no siga cayendo al abismo del rechazo popular en las encuestas" y señaló que la protesta exigirá el cese del neoliberal ministro de Economía, Luis Castilla, quien fue ratificado en días pasados ante demandas similares.

Indicó que el día del paro en Lima habría siete concentraciones sindicales y populares que recorrerán la ciudad para reunirse ante el local de la CGTP y marchar al palacio de gobierno, ubicado en la Plaza Mayor, donde están prohibidas desde hace años las manifestaciones.

El paro es convocado también por la Central Unitaria de Trabajadores, centrales agrarias y estudiantiles y otras organizaciones sociales y políticas y han asegurado su participación frentes cívicos de 19 de las 24 regiones peruanas, según Huamán.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, anunció el inicio de un paro nacional indefinido, el 30 de septiembre, contra las operaciones militares contra la minería ilegal, combatida por depredar el medio ambiente.

Entretanto, el presidente regional (gobernador) de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos, acusó a los ministros Minería, Vivienda y Ambiente, de provocar el retorno de las protestas contra el proyecto minero Conga.

El proyecto ha causado al gobierno sus principales problemas sociales, por el rechazo de la población, debido al temor de que deprede el medio ambiente. Las protestas han dejado varios muertos y causado dos crisis ministeriales desde 2011.

El señalamiento se debe a que los titulares alegaron a favor de la viabilidad de la ejecución de Conga -de capital mayoritario norteamericano- y, según Santos, actuaron como voceros de intereses transnacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La transmutación del fascismo: la matriz mediática

Jorge Hernández Álvarez (PL)

El fascismo posee varias facetas y muta acorde con las épocas hacia nuevas formas de dominación como la referente a los medios de comunicación masivos, presentes en los más recientes intentos de desestabilización promovidos por la derecha contra gobiernos progresistas en América Latina.

Participantes del I Encuentro Internacional Antifascista, convocado en Caracas a 40 años del Golpe de Estado en Chile, pusieron al descubierto que en este proceso de transmutación experimentado por el fascismo desde su creación en las primeras décadas del siglo XX, una de sus caras más relevantes en la actualidad deriva de su matriz mediática.

De acuerdo con el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, el rol de los medios de comunicación en los golpes de Estado ejecutados en Latinoamérica, evidencian la manipulación como una de las especialidades del fascismo, así como la fascinación por el control de los medios.

Al hacer un recuento histórico de esta manifestación política, Ramonet recordó la temprana vinculación entre fascismo y prensa: así por ejemplo, el dictador italiano Benito Mussolini -creador de esta vertiente ideológica- utilizaba su periódico para movilizar masas y crear masas antiprogresistas, precisó.

Más tarde, los nazis en Alemania -con Adolph Hitler, gran admirador de Mussolini- desarrollaron un sistema mediático, donde destacó la propaganda con un ministro como Joseph Goebbels que utilizaba a los medios para manipular a las masas.

Sobre ese punto, el catedrático español recordó que ya desde sus orígenes "la comunicación y la manipulación de la misma constituyó una de las especialidades del fascismo".

No obstante, a diferencia de Europa donde -según Ramonet- los medios eran impulsados históricamente por el Estado, en América Latina por tradición estadounidense estos se desarrollaron a partir de iniciativas y capital privado.

Por ello, ese carácter privado será característico de la guerra mediática a la que asistimos desde hace 40 años, que comenzó con el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende y no ha terminado, dijo el periodista.

Como demostración más reciente de sus argumentos citó la campaña mediática que contribuyó en 2009 al derrocamiento del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, o el caso de Paraguay y el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, en 2012.

En todo este período la prensa devino expresión de las oligarquías que ya dominaban estos países, con todos sus recursos como la tierra, el comercio, la banca y hasta el mismo poder, explicó el catedrático al recordar la posesión de los medios de comunicación de masas por tales clases como elemento de propaganda de sus propias ambiciones.

De ahí que veamos -especificó- una América Latina donde los medios de grupos de comunicación privados se jactan de haber hecho y deshecho gobiernos, puesto y depuesto presidentes, y que forman parte del poder tradicional, de las oligarquías y burguesías que se consideran dueñas naturales del país.

Así, pareciera normal que la burguesía gobierne porque el país bajo esta visión les pertenece, y por eso cuando la mayoría pobre y explotada accede democráticamente o llega por cualquier circunstancia al poder y aspira a la redistribución de la riqueza mal repartida para reparar la deuda social, entonces este tipo de reparto no se acepta.

Desde ese momento se pone en marcha el mecanismo del golpe: en América Latina ningún gobierno con voluntad de cambio social -excepto Cuba desde 1959- consiguió mantenerse en el poder antes del triunfo del presidente Hugo Chávez en Venezuela, explicó Ramonet, al denotar la significación de la Revolución Cubana y Bolivariana para el despertar del continente.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, manifestó que el fascismo ha tenido muchas caras: a principios del siglo XX era un fascismo expansionista que invadía, en la década de 1960 y 1970 era un fascismo golpista-militarista, acotó.

Hoy no tiene ni el rostro del invasor ni el rostro de la dictadura militar, hoy tiene otro rostro: que además de la conspiración económica, financiera, incluye la mediática: Es fascismo pero bajo nuevas formas, detalló.

Conocedora de la cara mediática del fascismo, la excanciller hondureña, Patricia Rodas, expresó que esta vertiente política "se transforma en expresiones específicas que se trasladan de ultramar hacia nuestro continente con la intención de aplastar todos los procesos de transición y transformación democrática en curso".

Para tal fin, el fascismo entonces comienza a mutar y a buscar nuevos mecanismos de dominación y de extravío mental que se correspondan a esas nuevas formas de manifestación social que van apareciendo, aseveró.

En ese sentido, la exministra de Relaciones Exteriores del derrocado Gobierno de Zelaya hizo notar también la evolución de los métodos del fascismo desde los clásicos golpes militares hacia otras vías desestabilizadoras en la actualidad como la guerra económica y sobre todo en la esfera mediática.

Tal estrategia es explicable si se entiende que con la llegada de nuevos tiempos y transformaciones sociales las armas de agresión fascistas evolucionan y se transforman cuando evolucionan y se transforman los sectores que pretenden agredir, precisó.

De ese modo, cuando vimos la bajada de las dictaduras militares ello no quiso decir que desapareciese la represión y los mecanismos de persecución, sino que esta se transformó en otras formas como la manipulación mediática, denunció.

Es así que comenzamos a recibir noticias y realidades deformadas y se empezó a inyectar prejuicios a ciudadanos de una misma sociedad que padecemos los mismos males y se profundizó en la estigmatización de lo que es diferente o de propuestas novedosas, agregó.

Incluso la política de difamación, mentira y engaño se convierte en una cultura del odio, todo eso a través de los medios de comunicación con sus respectivos mecanismos de formación de conciencia para mantener bajo su dominio del terror a sectores importantes de la población, expresó Rodas.

Añadió que la estrategia del terrorismo mediático pretende la división y desintegración social mediante el odio: "con ello se aspira a destruir ese tejido que fundamentó los Estados Nación y la necesidad de integrarnos no sólo como sociedad sino con el otro, y de reconocernos en las luchas de un continente y de nuestros próceres".

No obstante, frente a ese mal actualmente se lucha por la integración de nuestras patrias latinoamericanas, para lograr una forma de asociación continental que no sea excluyente y permita la eliminación del prejuicio y del temor como base fundadora de las grandes contradicciones que amenazan el siglo XXI, afirmó.

Al respecto, consideró vital la solidaridad continental entre los pueblos pues sólo así se podrá enfrentar con éxito al fascismo en cualquier lado que este se encuentre, acotó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.