lunes, 23 de septiembre de 2013

Decadencia neoliberal, autómatas-consumidores y represión

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Hace poco vi la cinta mexicana “Heli”, una cruda reflexión cinematográfica sobre la descomposición social, la violencia, la insensibilidad, el individualismo atroz, el materialismo a ultranza que, entre otros males provocados por el capitalismo salvaje en todo el planeta, azotan, en particular, a México.

La historia se centra en una familia que, por adversas circunstancias, cae víctima de la acción de criminales narcosoldados, quienes, muy molestos porque Heli, el personaje principal, les había destruido dos kilogramos de cocaína que un sardo, novio de la pequeña hermana de Heli, había hurtado y escondido en la casa de éste, deciden, los narcosoldados, torturar a Heli y al sardo ladrón. A éste último, lo matan y lo cuelgan de un puente peatonal (la acción es llevada en un estado del país, que puede ser cualquiera, para tal efecto), en tanto que a Heli lo dejan tirado, muy golpeado. Los narcosoldados, cuando un día antes habían irrumpido en la casa de Heli, mataron a su padre y secuestraron a su hermana. Luego de la incompetencia de la “policía” por descubrir a los “criminales” que secuestraron a Heli, a su hermana y mataron al padre de ambos, Heli retoma su vida en la ensambladora de autos en donde trabajaba y en la escena final, ya que la hermana regresa, enmudecida por los abusos a los que fue sometida (eso, se deja a la imaginación), se ve a Heli haciéndole el amor a su mujer y, en la otra habitación, a su hermana, embarazada, cuidando al pequeño hijo de Heli, mostrando ella una cara de sumisa resignación.

Justamente la escena final, esa resignación, es lo que más pasma de la cinta y, lamentablemente, de la sociedad tan indolente y apática en que el capitalismo salvaje ha convertido a la mayoría de los habitantes de este planeta. Uno se pregunta ¿qué debería de suceder para que la mayor parte de la gente reaccione ante el ilimitado y prepotente poder que las mafias en el poder ejercen tan impune y tan impúdicamente? Pareciera no haber respuesta, pero en cambio las imposiciones que tienden a empeorar las cosas en todos los países continúan aplicándose, como dije, ante la indiferencia y la pasividad sociales.

En México, hablando de tales imposiciones, enumeraré las que por estos días del 2013 la mafia priísta en el poder ha estado aplicando, prácticamente sin demasiada resistencia o sólo focalizada por algunos grupos, los más directamente afectados, pero que, no por ello, tales imposiciones no dejan de afectarnos a todos, sino, al contrario, en el cercano y mediano futuro, todo nos pegará.

Esas imposiciones tienen como punto de partida el que se garantice la sobrevivencia del capitalismo salvaje en su cada vez más crónico y decadente existir. Yo la llamaría la fase de la “decadencia neoliberal”. Así, las imposiciones, que no reformas, tienen justo que ver con lo que desde hace años se ha estado aplicando, con tal de arrancar la riqueza social e irla repartiendo entre los pocos cientos de corporaciones que controlan el planeta. Es lo que yo llamo “convenenciero capitalismo salvaje” (ver mi artículo en este mismo blog: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2008/11/el-convenenciero-capitalismo-salvaje.html), el que ha diseñado a lo largo de su existir, particularmente del siglo veinte, experimentos económicos, con tal de continuar con su crónicamente declinante dominio. De esta forma, a veces requiere que la sociedad, a través del Estado, con los impuestos de aquélla, lo “rescate”, tomando el control directo de sus empresas y, cuando ya se fortalece, exige a ese Estado (la mafia en el poder), que se haga a un lado y lo deje actuar libremente. Esto último ocurrió hace más de treinta años, cuando aquí se deshizo la mayoría de lo que se daba en llamar “economía mixta”, cambiándosela por la llamada “economía de libre mercado”, es decir, el neoliberalismo. En dicho proceso, se comenzó a desvalorizar a la mayoría de los sectores económicos y sociales y tuvo lugar una de las mayores concentraciones de la riqueza que han existido en la era capitalista. Además, países atrasados, justo como México, perdieron la oportunidad de desarrollar estatal y socialmente empresas vitales para el crecimiento y bienestar económicos, que en manos privadas, sólo han servido para enriquecer a las corporaciones, la mayoría extranjeras, que se adueñaron a precios de ganga de prácticamente la totalidad de tales empresas estatales o paraestatales (de participación mixta). En muchos casos, esa apropiación ha sido un excelente negocio, como los bancos, que la mayoría son poseídos por firmas extranjeras. Lo mismo ha sucedido con empresas como Telmex, un muy lucrativo negocio para su dueño, Carlos Slim, considerado de entre los hombres más ricos del orbe. Empresas alimenticias han seguido igual camino, con el patético resultado de que cada años importamos más y más alimentos, debiéndolos de comprar a las corporaciones que se hicieron de las agroindustrias que se privatizaron (http://www.jornada.unam.mx/2013/09/19/economia/030n1eco).

Así sucedió con la casi totalidad de empresas estatales, habiéndose prometido que “estaríamos mejor” y, al contrario, en México han aumentado los millones de pobres y, en cambio, apenas el 0.17% de los millonarios “mexicanos” concentran casi la mitad del PIB anual, unos 7 billones 742 mil 645 millones de pesos (http://www.jornada.unam.mx/2013/05/20/economia/023n1eco).

O sea que el “beneficio económico” obtenido, no se ha reflejado en que el país crezca y progrese económicamente y, al contrario, como dije arriba, ahora hay más millones de pobres y la disparidad social ha crecido con respecto a la época de la economía mixta. Claro que, como ha sido y seguirá siendo, cuando el capitalismo salvaje vuelve a entrar en crisis, es la sociedad, como ya señalé, que con sus impuestos, apropiados por las mafias políticas, lo “rescata”. Se “rescatan” a empresas que no generan las ganancias esperadas, ya sea por las constantes crisis o porque, simplemente, no funcionan.

En México, tenemos varios ejemplos: “rescates” de ingenios azucareros, “rescates” carreteros, “rescates” bancarios (se debieron de “sanear”, por cuenta de nuestros impuestos, claro, para que fueran atractivos a las corporaciones extranjeras que los adquirieron). Quizá en donde se llega a extremos totalmente favorables a las corporaciones cuando quiebran, sea Estados Unidos, pues en ese país se “rescata” de todo: automotrices, bancos, inmobiliarias… El ejemplo más reciente es que se rescató a la compañía Eastman Kodak, la que, luego del “rescate”, cambió de giro. Es muy común allí que las empresas se acojan a la “Ley de quiebras” y sean, pues, “rescatadas” (http://www.bbc.co.uk/news/business-23952800).

En ese proceso, el capitalismo salvaje va echando mano de lo que sea, con tal de “salvarse” de su extinción.

Justo dicho proceso es lo que está sucediendo en México, con las corporaciones petroleras extranjeras, sobre todo estadounidenses e inglesas, las que están dejando de ser las “primeras” dentro de la industria petrolera mundial y deben de reponer sus “reservas” de crudo. De hecho, no son sus reservas, sino las de los países en donde muy ventajosamente operan, quedándose con la mayoría de las ganancias que obtienen por la explotación y refinación de dicho crudo. Eso se debe a que la explotación petrolera en los países en donde operan no sigue el modelo mexicano de que dicha explotación es tarea única y exclusiva de la nación y, gracias a ello, es que los beneficios son disfrutados, digamos, por completo por la sociedad mexicana, bueno, de lo que la mafia en el poder le deja. Esos beneficios constituyen la tercera parte de los ingresos “gubernamentales” (o sea, los que administra la mafia en el poder).

Sin embargo, los intereses de las depredadoras petroleras son tales, que doblegan a los países en donde operan parcial o totalmente. Aquí, ya desempeñan varias de las operaciones de refinación, que también, hace años, en la época salinista y, luego, zedillista, se “concesionaron” a multitud de empresas extranjeras, dando como resultado, que, en lugar de haber logrado una autosuficiencia en productos tan elementales como las gasolinas, al contrario, cada vez aumentan más nuestras importaciones, y en la actualidad casi el 40% de los combustibles son comprados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos (http://www.jornada.unam.mx/2012/11/15/economia/031n2eco).

Realmente, los beneficios que obtendríamos de la industria petrolera serían mayores si hubiéramos puesto mayor énfasis en la refinación petrolera y sus derivados, pero, como ya dije, son actividades que se dejaron a compañías privadas, principalmente extranjeras, y nosotros seguimos en la condición neocolonial de exportar mayoritariamente crudo, en lugar de derivados de éste. Por ejemplo, no se ha construido una nueva refinería desde 1979 (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/30/opinion/019a2pol).

Exportar derivados tendría mucho mayor valor agregado que sólo crudo, pero, repito, la condición neocolonial en que países como Estados Unidos nos mantienen, ha estancado y, más bien, hecho retroceder la refinación petrolera en México (http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2008/03/los-pozos-petrolerosultraprofundos_30.html).

Lo más grave es que ya no se quieren seguir conformando esas petroleras extranjeras con sólo refinar, sino que ya quieren intervenir en la exploración y extracción de petróleo, tanto por aumentar su producción y, en consecuencia, sus ganancias, así como reponer, como dije, sus reservas. De esa forma, aumentarán también el precio de sus acciones, ya que tales empresas, como toda corporación capitalista, incrementan su valor de acuerdo a que incrementen sustancialmente sus negocios y sus ganancias. En la industria petrolera de extracción, justo las reservas probadas, son las que determinan el valor de esas corporaciones. Sin embargo, en años recientes, precisamente por esa situación de las reservas, son las empresas estatales que han seguido operando como lo hace Pemex, las que poseen más reservas propias que las corporaciones privadas, que, como dije, en realidad no poseen las reservas que dicen tener, sino que les son concesionadas por varios años, los que duren los contratos que son mayoritariamente ventajosos para tales empresas. Incluso, muchas, como Shell, se desentienden de los terribles daños ecológicos que tantos años de operar descuidadamente han ocasionado, como en Nigeria, en donde millones de barriles de petróleo derramados por años, han ocasionado una irreversible devastación ambiental (http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-19905694).

Y esa es la finalidad de la “reforma energética” que la mafia priísta quiere imponer, recurriendo a la represión generalizada, si fuera necesario, modificando, incluso, la constitución, con tal de que las depredadoras petroleras, de Estados Unidos, sobre todo, se hagan de más reservas y se queden con la mayoría de las ganancias que la venta del petróleo extraído les dejará, alrededor de entre 30 a 40 mil millones de dólares anuales (http://www.jornada.unam.mx/2013/09/09/politica/002n1pol). Y no aceptan razones de que vamos a estar peor privatizando a Pemex, a pesar de la opinión de expertos sobre lo contrario, como la del señor Ildo Luis Sauer, ex director de Petrobras, la empresa petrolera brasileña, quien en una conferencia que brindó, afirmó que ha sido tan perniciosa y negativa la acción de las petroleras extranjeras en Brasil, que ya se ha pensado muy seriamente en reestatizar a la empresa (http://www.jornada.unam.mx/2013/09/13/economia/025n1eco). Pero como ya están hechos los planes de la mafia priísta con los mafiosos petroleros extranjeros, la privatización debe de continuar y no importan las razones que se den para no hacerlo, más ahora que, según un experto, tendríamos petróleo y energías no convencionales, como el gas de esquisto, para unos sesenta años, y por ello la urgencia de imponer la privatización (http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/economia/018n1eco).

Y lo mismo se está haciendo con la privatización de la industria eléctrica, la cual se ha ido concesionando gradualmente. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado de producir fluido eléctrico, para que empresas particulares (llamadas eufemísticamente productores independientes), principalmente españolas, como Iberdrola, hagan un buen negocio, generando ya el 55% de la electricidad que requerimos y mucho más cara que la que produciría CFE (http://www.jornada.unam.mx/2012/04/09/economia/024n1eco). Uno de los argumentos que se dio para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, fue que generaba demasiadas pérdidas, pero ahora CFE sigue perdiendo incluso más dinero, pues debe de comprar electricidad más cara a los “productores independientes”, con los que se suscribieron contratos por varios años, que se deben de cumplir, para que sigan haciendo buenos negocios y tengan grandes ganancias, porque, de lo contrario, actuarían “legalmente”. Los afectados somos todos los mexicanos, quienes sufrimos ya de tarifas eléctricas caras y que seguirán aumentando.

Así que el “privatizar” la industria eléctrica, sería de lo que queda de la generación nacional.

Y para coronar lo ya mencionado, se impuso también la llamada “reforma laboral”, la que, dicho resumidamente, deja aún más vulnerables a los trabajadores y fortalece a los patrones, los que ahora podrán, incluso, despedir a un empleado con un simple mensaje de celular, sin que medie realmente causa para despedirlo. Bastará, por ejemplo, con que la empresa diga que no está operando con suficientes ganancias para hacerlo. De esta forma, organismos como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social actuarán como meros aplicadores de las draconianas medidas, las que han hecho retroceder en años a las conquistas laborales que llevaron tanto tiempo conseguir (esas imposiciones laborales son normas dictadas por la OCDE y se aplican en todos los países miembros). Obviamente en tales “reformas”, lo que no se cambia es el salario, el que se sigue manteniendo tan bajo como sea posible, en especial el mínimo, el que, de todos modos, en la práctica, no alcanza para nada. Esto, porque la tendencia decreciente de la ganancia capitalista, situación inevitable, exige salarios cada vez más bajos, con tal de que se frene en algo su caída. Eso, y la necesidad de tener a menos gente trabajando, requiere, como señalé, de leyes laborales “flexibles”, es decir, que se pueda despedir fácilmente a los trabajadores, aunque tengan muchos años laborando y hayan adquirido varios derechos (eso subyace en la llamada “reforma educativa”, como veremos adelante). En la decadencia neoliberal, o sea, en el capitalismo salvaje, salarios bajos y desocupación son ya una constante (http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2011/10/desempleo-en-eu-agudizada-tendencia-del.html).

Y también es la apropiación y destrucción de la riqueza social, como ya vimos, con tal de seguir subsistiendo en su mediocre, concentrador existir.

De pasada menciono a la “reforma hacendaria” que, en esencia, dejas las cosas igual, pero la forma en que se presenta, pareciera un acto de “magnanimidad política”, ya que no se impuso cobrar IVA (el lesivo impuesto al consumo) en alimentos y medicinas. Sin embargo, no se hizo como un acto de justicia fiscal, sino que de haberse gravado esos necesarios productos (podemos no comprar ropa o autos, pero no podemos dejar de comer, ni evitar enfermarnos), el consumo tan vital para el capitalismo salvaje, se habría afectado aún más de lo que ya se ha afectado, más aún cuando se evidencia que la actividad económica del país ha disminuido dramáticamente, teniendo un crecimiento de casi la mitad de lo que se esperaba, de 3.1 a 1.8% del PIB (http://e-consulta.com/nota/2013-08-23/nacion/desaceleracion-economica-de-mexico-se-recrudecio).

También se pretende gravar a las ganancias bursátiles, con un diez por ciento y aumentar impuestos a los “más ricos”, pero estos privilegiados sectores ya están protestando y es muy probable que sólo quede en el intento. Lo único más relevante, es que se pretende gravar a Pemex también en sus ganancias, como si fuera una empresa privada, adelantando la situación de que se privatice parcialmente, pues sería una forma de garantizar que las abusivas petroleras extranjeras dejen algo, aunque sea una minucia de las grandes ganancias que se llevarán (http://www.jornada.unam.mx/2013/09/09/politica/005n1pol).

Pero, en conclusión, seguiremos siendo los contribuyentes menores, los pasivos, los que aportaremos la mayor parte de la recaudación fiscal.

Claro que todas esas imposiciones, que empeoran el bienestar social de la sociedad toda, se posibilitan, primero, porque las mafias en el poder están asociadas a los grupos económicos dominantes y, segundo, porque se actúa en una sociedad apática e indolente, como señalo arriba, que no se interesa de lo que pase en su entorno, aunque le afecte. Eso se facilita creando lo que yo llamo autómatas-consumidores, término que se refiere a un ser humano, del lado de lo autómata, que es eficiente, indolente, apático, ignorante, enajenado, sumiso, entre otras características. Del lado consumidor, dicho ser humano es materialista, individualista, fetichista y compulsivo.

Así, con esas características, el autómata-consumidor es el ideal del capitalismo salvaje, tanto porque es una especie de robot que eficientemente ejecuta sus tareas, sin protestar, así como porque se le imbuye de un materialismo que lo convierte también en un obediente y pasivo consumidor compulsivo, que se refiere al segundo término de esta ecuación social. Por tanto, el salario que se le paga (muy poco en la mayoría de los casos), sirve para que la segunda función, que es la de reproducir al sistema, se complete, comprando aquél pasivo ente todo lo que necesite y todo lo que no necesite, siendo cada vez más esto, lo inútil, lo más deseado y comprado.

En China, por ejemplo, es el modelo exacto al que se ha llevado a conformar a la sociedad de ese país, que se ha vuelto insensible, apática, indolente, dispar y que, su único fin, es lograr un buen bienestar material, aunque tengan que engañar, embaucar, como señala el escritor Yu Hua, en un reciente trabajo, China en diez palabras, en donde analiza el estado tan lamentable en que el capitalismo salvaje ha convertido a esa otrora unida y sensibilizada sociedad (ver en este blog mi artículo sobre ese trabajo de Yu Hua: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2013/09/china-autoritarismo-capitalismo-salvaje.html).

Aquí, ese concepto ayudaría a comprender, por qué ante la brutal represión a los maestros, llevada a cabo la tarde del viernes 13 de septiembre, la mayoría de la gente, además de permanecer insensible y apática ante la artera acción, incluso, ¡terrible, la aprobó! Muchos suponen que los maestros son flojos, pero, además, que sólo defienden sus intereses. Y no es así, pues el que se apruebe la “reforma educativa”, al contrario, afectará a toda la sociedad. En primer lugar, porque más fácilmente podrá la mafia deshacerse de los maestros en activo. Como señalo arriba, en el fondo subyace la “reforma laboral” y como no bastaría con los maestros, para despedirlos, un mensaje de texto, se recurrirá a capciosos y enredados “exámenes de aptitudes”, que si no se aprueban, los “reprobados” serán despedidos fulminantemente, sin “ninguna responsabilidad por parte del gobierno”. Es decir, así se desharía la mafia priísta de más del 70% de los maestros, ahorrándose, además de sus salarios, sus pensiones. Todo el dinero ahorrado podría, por principio de cuentas, “rescatar” al decadente capitalismo salvaje y a engrosar los bolsillos de los políticos mafiosos.

Ese es el maléfico plan, disfrazado de “reforma educativa”. Adicionalmente, se planea realizar una especie de privatización parcial de la educación, imponiendo cuotas que serán obligatorias y que ya es aplican en algunas escuelas (http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2013/03/reforma-educativa-privatizacion-escolar.html).

De esta forma, los futuros, nuevos mentores que sustituyan a los miles de maestros despedidos de manera tan arbitraria e ilegal, serán contratados de muy inestable manera, con contratos temporales (así, como a obreros), sujetos a exámenes, que si no pasan, pues ¡despedido!, y que pase el siguiente. Es a esa dictatorial y fascista medida a la que los maestros se están oponiendo tan férreamente, pues de aprobarse, cientos de miles quedarán sin empleo.

El desempleo de miles de personas tiene un efecto negativo en el resto de la sociedad, así que no sólo ellos, sino sus familias y todo el efecto negativo multiplicador que se ocasionará, nos afectará, directa o indirectamente, a todos.

Aún así, como dije, la reacción social fue de indolencia e indiferencia generalizada y aprobación, ésta, mucho peor que las dos primeras (hay que agregar que la manipulación mediática también es vital, para lograr el rechazo al activismo social. El duopolio televisivo, Televisa y TVazteca, coordina perfectamente bien su enajenadora acción con la propaganda política que busca convencer a las masas automatizadas de que sus acciones, incluida la represión, son “legítimas”). Igual ha sucedido con el resto de las imposiciones, pues la mayoría de la gente no reacciona y hasta está de acuerdo (en efecto, piensan que es bueno privatizar a Pemex, por ejemplo).

Por otro lado, el sistema “educativo” que se desea imponer, sólo contribuirá a crear y perpetuar el concepto de autómata-consumidor al que aludo antes, ya que sólo se enfatiza en reforzar las habilidades eficientistas, las que hacen mejores obreros, mejores oficinistas, mejores técnicos, pero que no crean lo que yo llamo seres pensantes, seres humanos que se caracterizan por ser sensibles, informados, cultos, colectivos, compasivos, amorosos, conscientes, críticos… como se ve, características que, por desgracia, han ido desapareciendo de esta materialista sociedad. Al enfatizar que el estudiante sólo aprenda bien matemáticas, leer y escribir, se refuerza el concepto de autómata-consumidor y se debilita, hasta casi desaparecerlo, el de ser pensante, logrando así tener una sociedad dócil, eficiente y consumista desde temprana edad. Se dejan de lado, hasta casi desaparecerlas, las disciplinas artísticas, como la música o las artes plásticas, que son las que logran sensibilizar al ser humano, permitiendo así que se convierta en un ser pensante y que se logre la cohesión social, la que revierte la peligrosa descomposición de la sociedad a la que hemos llegado, que es otra de las consecuencias de la mencionada automatización-consumición.

Como se ve, es una especie de sociedad tipo “Mundo Feliz”, como la que proponía Aldous Huxley.

Pero cuando no es posible automatizar-consumizar a toda la población, a aquellos que aún piensan, queda el recurso de la represión.

En China, por ejemplo, el autoritarismo se sirve de represión inmisericorde, como cuando en 1989 aplastó en Tiananmen las pacíficas protestas de miles de estudiantes y trabajadores chinos, quienes exigían al sistema apertura política, acorde con el crecimiento económico que China estaba experimentando (y continúa creciendo, pero, a pesar de ello, la represión política sigue, encarcelando el régimen a miles de activistas políticos, a los que simplemente se considera “refugiados de la ley”, para ocultar cualquier hecho que tenga que ver con su oposición a la mafia gubernamental. Ver mi artículo citado: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2013/09/china-autoritarismo-capitalismo-salvaje.html).

En todos los países es así, cuando las mafias políticas no pueden contra la razón del pueblo, el recurso por excelencia es la represión, que puede tomar varios niveles, desde golpes y arrestos, hasta el genocidio. En México hemos tenido de todos los niveles, genocidio, como en 1968, cuando la mafia diaz-ordacista aplastó la protesta estudiantil (lo más grave es que es la mafiosa corporación priísta que llevó a cabo dicho genocidio la que está de nuevo en el poder).

Las otras represiones son las que se dan cotidianamente, como la del viernes (y otras que se dan de cuando en cuando), que dejan heridos, golpeados, descalabrados… y que quizá están siendo tan frecuentes, que van creando una especie de enfermizo acostumbramiento entre la pasiva, indolente sociedad que, como dije, incluso las aprueba.

Eso, por desgracia, es peor que las represiones mismas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: ¿Son los maestros la vanguardia, muy arriba de los campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En los pensamientos sobre la revolución y las batallas contra el capitalismo algunos reflexionaron en su tiempo acerca de las vanguardias y las luchas sociales. Para Marx en la Europa del siglo XIX, sólo la clase obrera era la revolucionaria; para Lenin en la Rusia de principios de los XX fue la clase obrera y campesina; en Mao de la China en los cuarenta, “rodear la ciudad por el campo”. En México hemos visto, por lo menos desde los setenta -fuera de una minoría de obreros, campesinos, colonos, burócratas, que han luchado públicamente, que han sido los maestros (un poco los estudiantes) quienes han dado la cara en las calles en defensa de sus derechos. Cada personaje tuvo su fundamentación para el cambio revolucionario; en México se opina muy poco al respecto.

2. Recuerdo que desde los años sesenta algunos analista como Marcuse, Adorno, Sartre, Gorz, Merlau Ponty, hablaban del aburguesamiento de los obreros, de los obreros de cuello blanco y altos salarios, de la integración de la clase obrera al establecimiento; pero también se demostraba el crecimiento del sector terciario, de las ciudades, es decir, de la tecnocracia, la cibernética, de la burocracia, de los trabajadores del transporte, de las luchas de las mujeres, de los homosexuales, dejando rezagada a la clase obrera y campesina que decrecía. No es que a Marx le haya fallado el análisis; él vio a la clase obrera como la contradicción principal, como la creación del capitalismo y su futuro enterrador. Los campesinos pertenecían a la sociedad anterior, al feudalismo.

3. En México no puede olvidarse las luchas de los obreros ferrocarrileros, electricistas de los años 1958-59, de los campesinos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero las batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los años. La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta 2013 y el Congreso del Trabajo desde 1966 -absolutamente controladas por los gobiernos del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase obrera; así como sobre la clase campesina con la CNC y organizaciones del campo coincidentes. Incluso durante los dos sexenios panistas, el PRI continuó controlando a los obreros y campesinos por medio de sus organizaciones otorgándoles algunas diputaciones, senadurías y gubernaturas.

4. Marx no inventó a la clase obrera y la lucha de clases, sino que estaban frente a sus ojos en tendencia en los países capitalistas como Inglaterra, Alemania o Francia. Sus análisis tenían muy poco que ver con sus emociones porque eran producto de estudios acerca de la sociedad capitalista y sus contradicciones esenciales. Por ello Marx veía que el capitalismo tendría que derrumbarse como producto de sus contradicciones como “la producción social y la apropiación individual”, como lucha inter capitalista y como el desarrollo incesante de la clase obrera que le daría sepultura. No pasó por su mente que los pueblos atrasados como Rusia, México -con características semifeudades- pudieran luchar por el socialismo; solamente lo podrían hacer por “democracias” dentro del marco capitalista.

5. La situación que vivió Lenin antes de 1917 en la Rusia zarista, donde predominaba la aristocracia, la monarquía, los campesinos y con una muy débil presencia la clase obrera fue muy distinta. En el gigantesco territorio de la Rusia campesina (con fábricas y obreros sólo en San Petersburgo) la situación era distinta; sin clase obrera no podía existir el partido del proletariado llevando a ser sustituido por el partido “de sus representantes” que resultó en la formación de una elite y una poderosa burocracia que hizo más difícil la construcción de un socialismo. Lenin, muerto en 1924, no pudo vivir las luchas intestinas por el poder entre Stalin y Trotsky, mucho menos los 30 años de stalinismo, el debate chino-soviético y el desplome de la URSS en 1989. Ningún socialismo, pero queda la tendencia.

6. ¿Qué decir del dirigente Mao Tsetung (hoy Mao Tsedong) cuyas bases campesinas fueron determinantes en la revolución de 1949? ¿Por qué Mao se planteó la construcción del socialismo a partir de las comunas si -de acuerdo con Marx- las sociedades atrasadas sólo lucharían por la democracia burguesa? El voluntarismo de Mao logró transformar a China, pero después de su muerte en 1976 las cosas parecen haber cambiado radicalmente: se está construyendo un poderoso capitalismo “bajo la dirección del partido comunista”. No se sabe lo que resultará, pero China, esencialmente de economía campesina, está viviendo una experiencia de lucha por la hegemonía mundial frente a Estados Unidos, que es importante estudiar a fondo. Aquí obviamente tampoco ha tenido que ver la clase obrera.

7. En México los marxistas coincidimos más con el pensamiento leninista, por lo menos hasta finales de los setenta, cuando las acciones libertarias -sobre todo después de 1968- comenzaron a extenderse lentamente entre los más jóvenes; más a partir de que todos los partidos que se autocalificaban de marxistas, leninistas, maoístas, comenzaron a integrarse -como cualquier socialdemócrata- a la vía electoral. La dirigencia de los maestros de la CNTE, que no es una burocracia sino mil personas de lucha firme y consecuente, no pertenece a partido alguno ni tampoco participa en procesos electorales. Su característica básica es siempre promover reuniones, asambleas y foros de los que saca acuerdos para que se cumplan. No son un partido sino un movimiento social horizontal y rotativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Continúa la crisis de la economía mundial y las políticas anti crisis

Julio C.Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Ganó Merkel en Alemania y se ratifica la política de austeridad para el país hegemónico de Europa y augura una orientación similar en el viejo continente. En materia monetaria supone fortalecimiento del euro sobre el dólar favoreciendo la devaluación relativa de la moneda estadunidense y la competitividad internacional de la economía yanqui con problemas estructurales de déficit comercial.

Por su parte, desde la FED en Estados Unidos se anunció la continuidad de las compras mensuales por 85.000 millones de dólares para sostener la economía en crisis, ante un pronóstico de menor crecimiento para el 2013, del rango del 2,3/2,6% previsto al 2/2,3%.

En Europa austeridad. En Estados Unidos fuerte intervención monetaria desde el Estado. Parecen políticas anti crisis diferentes, pero sin embargo actúan en paralelo. Europa necesita desmantelar el Estado benefactor, contra los trabajadores, su lucha y organización. Estados Unidos necesita disputar competitividad global y por eso sostiene la devaluación monetaria.

Ambos espacios de poder económico mundial sostienen sus políticas anti crisis para transferir al mundo el costo de la crisis.

Respecto de la Argentina, influida por la economía del dólar, se acompaña la cotización global retrasando cualquier decisión relativa a una devaluación y mejora sus términos de intercambio con Europa y con Brasil, que vuelve a apreciar su moneda producto del ingreso de capitales externos. Brasil también corrige a la baja la perspectiva de su evolución económica para el 2013.

La crisis continuará en el pronóstico del FMI hacia el 2017/2018. A mitad de camino del inicio de la crisis mundial, el ajuste se impone, incluso con el voto mayoritario en Alemania. En Estados Unidos, la militarización sigue siendo considerada un mecanismo macabro de reactivación económica, aun afectando a numerosos pueblos, hoy con Siria en el epicentro, y no alejada de agresión los territorios vecinos de Nuestramérica.

Los nuevos datos a la desaceleración de la economía mundial inciden negativamente en la Argentina, por el comercio, es cierto, pero también en lo financiero al exacerbar la presión por el cobro bajo otros conceptos, sean remesas de utilidades al exterior o la sempiterna deuda externa, intereses o capital.

En eso juegan los acreedores que demandan en Estados Unidos o las propias sentencias del CIADI, que nos convocan a reiterar la posición de denunciar los tratados bilaterales de inversión que defienden la seguridad jurídica de los inversores internacionales, y que suponen hasta ahora unos 500 millones de dólares en sentencias del organismo dependiente del Banco Mundial. Pero también la investigación y auditoría de una deuda pública impagable y mientras la suspensión de los pagos, lo que aliviaría la situación fiscal del país. Solo hay que considerar que los pagos previstos para el 2014 se consumen todo el superávit primario establecido en el presupuesto 2014 que se vota esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La escuela que pretenden industriales y gobernantes

Andrés Sarlengo (especial para ARGENPRESS.info)

Tras la simple tarea de revisar archivos y leer noticias aparentemente insignificantes se descubre la pedagogía de la plutocracia.

En julio en Córdoba la Unión Industrial de esa provincia planteó con dos expositores invitados (Jaime Etcheverry y Juan Llach) a su 6to. Coloquio que el “deterioro de la educación (es) un problema (1)”. La Nación así lo sintetizó: “Expertos advierten sobre la baja calidad del sistema actual y los efectos sobre el empleo. Industriales alertan por la pérdida de competitividad (1)”.

Días antes Santa Fe parecía ir por el mismo recorrido (e iguales fines) pero mucho más adelante. La Capital señalaba por esas horas: “Más de 300 empresas adhirieron a las prácticas Profesionalizantes de alumnos secundarios santafesinos en el primer mes de aplicación del convenio marco que la provincia firmó con las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) (2)”.

¿No será que los reclamos de la UIC son porque no consiguen “trabajadores” formados por las escuelas “públicas” como ellos desean en esta etapa del postfordismo?

El extraño socialismo de Binner-Bonfatti (irá atrasado en otras cuestiones) pero no en la de satisfacer demandas del modelo agro-sojero-0 Kms- industrial-exportador.

La escuela-empresa del neoliberalismo alemán encuentra en Santa Fe su mejor ejemplo: “Tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial (2)”.

En definitiva: la escuela (sus alumnos y docentes) al servicio del capital. Los lindos discursos encubren la plusvalía y la enajenación cultural.

Antonio Gramsci viene bien: “Ciertamente, para los industriales mezquinamente burgueses puede ser más útil disponer de obreros-máquinas en vez de obreros-hombres”.

Actuemos –entonces- como hombres y mujeres autónomos que se atreven ir más allá del capital.

Es tiempo que forjemos nuestra propia pedagogía. Ni el Estado ni los mercados deben educarnos. Es tiempo de discutir y organizar los caminos colectivos a seguir.

Notas:
1) El deterioro de la educación, un problema. La Nación. 31-07-2013
2) De la escuela a la fábrica. La Capital. 27-07-2013
3) Citado en Conflictos pedagógicos, lucha y organización de los docentes en Argentina 1881-1973. Compilador: Martín Acri. Barco ediciones. Setiembre 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ética académica y política en caída libre

Jorge Yabkowski (ACTA)

“Olvídense de todo lo que escribí”. Eso dijo el prestigioso académico y teórico de la dependencia Fernando Henrique Cardoso al asumir la presidencia de Brasil al frente de una coalición de centroderecha. Más ramplón, Carlos Saúl Menem archivó su revolución productiva y su salariazo con la famosa frase “si decía lo que iba hacer no me votaba nadie”.

La profesora Noemí Rial, Viceministra de Trabajo y respetada académica de Derecho Laboral firma junto al gurú de la materia, el profesor Rodolfo Capón Filas, un nuevo dictamen contra la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS–FESPROSA) haciendo trizas el derecho de huelga de los trabajadores de la salud.

La Viceministra ya nos tiene acostumbrados. En el expediente de personería gremial de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) dictamina a favor en mayo de 2010 y por decisión política del Ministro Tomada y a pedido expreso de West Ocampo, secretario general de FATSA, en la foja siguiente deshace su primer dictamen y dice todo lo contrario.

Después de escribir textos y dar cátedra por décadas a favor de interpretaciones amplias y constitucionales del derecho de huelga, Rial y Capón Filas descubren que los trabajadores de la salud somos extra-terrestres por lo cual el derecho humano universal al reclamo no nos cabe.

En 201O, en su desdichado dictamen número uno, firmado por Capón Filas y Rial, la Comisión de Garantías (patronales…) del Ministerio de Trabajo de la Nación había dictaminado que AMPROS en su paros debía atender niños, madres, ancianos, discapacitados etc., etc. sin restricciones y al 100% los días de paro. Es decir, mucho más que la atención de urgencias, emergencias e internados que se hace un día domingo o un feriado.

Frente al conflicto actual, sin reunir al pleno de la comisión y volver a escuchar a las partes (es decir violando abiertamente la Ley de Servicios Esenciales) Rial y Capón Filas refritan a pedido del gobierno ultra k de Mendoza su dictamen uno. Con ese mamarracho anticonstitucional el Ejecutivo Provincial lanza una campaña de amedrentamiento sobre los trabajadores que incluye amenazas de multas millonarias y quite de la personería de AMPROS-FESPROSA.

Pero esto no es todo: En el mismo momento que intiman a no restringir la atención programada durante el paro, el propio gobierno suspende derivaciones y cirugías y fomenta altas tempranas para disponer de 200 camas libres a raíz del recital del Indio Solari. Para peor, la empresa organizadora es eximida de impuestos. Es decir, que goza de la atención pública gratuita y oportuna mientras se le niega ese derecho a la mayoría de los mendocinos.

Así como Rial y Capón Filas dicen una cosa en el aula y en los libros y hacen otra como funcionarios, el gobierno de Mendoza, alineado en esta doble moral del Ejecutivo Nacional, hace su propio paro de atención programada después de negarle ese derecho a los trabajadores.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El grupo Roggio y el vaciamiento de una sociedad

Marcelo Parrilli

Para no responder por sus deudas, entre ellas el pago de la indemnización por 6 muertes producidas en un accidente vial ocurrido en 1997. Se trata de Covinorte SA.

En el día de ayer se trabó la primera serie de embargos sobre la totalidad de los bienes muebles ubicados en la sede central del grupo Roggio ubicada en la Avda. Leandro N. Alem 1050, 9no. Piso de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue dispuesta por el titular del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal Nro. 4 de esta Ciudad, Dr. Francisco de Asís L. Soto en el expediente “Ávila, Julio Enrique y otros c/ Estado Nacional y Covinorte S.A. s/Daños y Perjuicios”, en que se reclaman los daños producidos por la muerte de 6 personas, 4 de ellos niños, ocurrido el 1 de febrero de 1997 en la ruta nacional nro. 34 concesionada en esa época a la empresa Concesionaria Vial del Norte S.A. (COVINORTE S.A.) perteneciente al grupo Roggio.

La empresa comenzó a insolventarse en el año 2003 en forma coincidente con la quiebra de su aseguradora en el siniestro que causara las muertes indicadas, la firma Reliance National Compañía Argentina de Seguros S.A..

En la actualidad si bien COVINORTE S.A. continúa existiendo y mantiene su domicilio y sede en el lugar antes indicado carece, con excepción de sus bienes muebles, de cualquier otro patrimonio conocido. Hasta el momento, todos los pedidos de embargo solicitados en el sistema financiero, a través del Banco Central de la República Argentina no han arrojado resultado alguno. Todas las entidades bancarias y financieras manifiestan que COVINORTE S.A. carece de cuentas bancarias o inversiones de cualquier tipo.

COVINORTE S.A. fue una de las empresas que se benefició con ganancias fabulosas a partir de los años 90 mediante distintos contratos con el Estado y concesiones de servicios públicos, entre ellos la ruta nacional nro. 34 donde ocurriera el accidente. Poco más de una década más tarde esta misma empresa, ya sin patrimonio, es un cascarón vacío que evade sus responsabilidades económicas y se conserva latente para tratar de concretar nuevos negocios a partir del Estado si se presentan.

Las familias damnificadas continuarán agotando todas las vías judiciales a su alcance, incluso la vía penal contra los directores actuales y anteriores de la sociedad referida dado la maniobra estafatoria llevada adelante para garantizar su insolvencia fraudulenta.

Marcelo Parrilli es letrado de las familias afectadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Penalizaciones

Alberto Morlachetti (APE)

Algunos medios periodísticos construyen opinión pública en busca de consensos para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Dicho de otra manera: reprimir a los niños más niños. Rossana Reguillo escribe que los signos son preocupantes. En la vida cotidiana, en los discursos políticos y periodísticos, va cobrando fuerza ese discurso autoritario, duro, de limpieza social, que amenaza con ganar adeptos porque ofrece la cómoda certidumbre de que la única salvación consiste en el exterminio de todos aquellos elementos que amenazan y perturban el simulacro de la vida colectiva que se mantiene a fuerza de murmullos y suspiros para no despertar al demonio. Pero si bien no creo que estemos en el infierno, vivimos su anticipo.

García Márquez se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de los dioses en el último suburbio.

La cruzada contra los niños de malabares pone una ausencia irreparable en las calles para que puedan algunos “buenos peregrinos” consumir hasta el hartazgo en las góndolas irrespetuosas de los supermercados. Los ladrones de pantalón cortito tan tiernos en sus durezas, tan locos en sus corduras. Inventando el alba, en la noche oscura. Tan luceros, diseñan el futuro en el secreto nocturno de las pizarras.

-I-

Los grandes medios de comunicación se han transformado en la sede de una estrategia temporal de represión y menoscabo de la vida de los pobres. Somos consumidores del espectáculo siempre “deleitoso” de la miseria, de la tragedia humana y del espectáculo “conmovedor” de los esfuerzos de los que la provocan, para luego erradicarla, disparando a las víctimas.

Fue aquí -decía Camús- “donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa"

-II-

¿A qué edad imputamos a un pequeño? ¿A los 14 años? Parece no ser suficiente. ¿Quizás a los 12? ¿Hay discernimiento en esas edades? ¿Sabe un niño diferenciar lo bueno de lo que no lo es? ¿Lo prohibido de lo permitido? Manuel Ossorio, hombre de prestigio del derecho, dice que “quien obra sin discernimiento absoluto no puede darse cuenta del alcance, del valor ni de las consecuencias de las acciones que realiza”. El discernimiento puede estar disminuido por varias causas, las anímicas, el miedo, la ofuscación y ese príncipe de las tinieblas llamado paco. ¿No está mutilado un niño que sufre hambre, abandono, que ha sido violentado, que vive a la intemperie? ¿No está afectado el niño que no tiene los insumos básicos de la crianza humana: la familia, la ternura, el abrigo, el pan?

Es entonces que dentro del ámbito del Derecho Penal los niños, afectados por la ausencia de derechos que nunca le otorgaron, no pueden discernir plenamente la índole delictiva del acto que realizan, porque no pueden diferenciar entre el bien y el mal.

Invocar discernimiento precoz es condición, pero no suficiente. Entonces invocan las figuras más nefastas del oscurantismo penal, nos recuerdan la concepción positivista del “delincuente natural”, las genéticas irreparables de nuestros niños.

Responsabilidad penal juvenil para los de “otra raza”, los pobres que no lo pueden disimular: tienen que robar gallinas para comer. Lo puso en buena literatura Jorge Amado. Responsabilidad juvenil para Los Capitanes de la Arena. Es el nombre de ese silbo envenenado que suele ser la palabra.

-III-

En “La pena de Muerte” de Albert Camus y Arthur Koestler, este último, escribe, que en Gran Bretaña los niños de menos de siete años no eran pasibles de la pena de muerte. Sin embargo, entre los siete y los catorce años podían ser ahorcados si había contra ellos “una prueba evidente de perversidad”. La perversidad producía la “mayoría de edad penal”. Así, en 1801, Andrew Brenning, un niño de trece años, fue ahorcado en público por introducirse en una casa, forzando la entrada, y robar una cuchara. En 1833 un niño de nueve años fue condenado a la horca por haber robado, a través de una vidriera rota, unas tizas de colores.

Los medios de comunicación van contra la familia y le imputan engendrar más hijos de los que la pobreza le permite, de haber transformado la crianza humana en algo lábil, cuando procede el tiempo de los azotes, de utilizar a sus hijos, de convertirlos en pesadillas humanas. Y van contra la escuela pública por no haber puesto sus técnicas de dominación para someterlos. Esto ocurre en agosto de este año. Pero es una historia que ya nos contaron los libros o nuestros abuelos con sus tertulias, esa memoria carnal que se transmite a través de las ternuras.

-IV-

Cuando la inmigración en Argentina fue objeto del menosprecio social, a fines del siglo XIX y principios del XX, en realidad, lo que se buscaba era eliminar a los no asimilables, los hombres y mujeres que luchaban por sus derechos. Meléndez, en el año 1900, encontraba en la herencia una de las causas de la delincuencia de menores, principalmente en las colectividades italiana y francesa. Luis Agote, diputado por el Partido Conservador, decía el 27 de agosto de 1919 en la Cámara de Diputados: “Tengo en mi banca varias sentencias de jueces condenando por reincidentes a chicos de 10, 11, y 12 años de edad. Si se buscan los antecedentes de estos pequeños criminales, se encuentra que son lustrabotas, vendedores de diarios o mensajeros”.

Hoy como ayer se oculta, se niega, se vela las causas que producen el maltrato y el abandono. Se trata como un fenómeno individual lo que es un producto social, y se le adjudica a la familia humilde una responsabilidad que es colectiva. La mayoría de los medios informativos no derrama una sola palabra, una sola imagen sobre el capitalismo que omite generar “condición humana”.

En el espacio no euclidiano del nuevo milenio, una curvatura maléfica desvía invenciblemente todas las trayectorias. Es el fin de la linealidad, del progreso. En esta perspectiva, el futuro ya no existe, como lo expresa Jean Baudrillard.

Para todos los niños tiene la muerte una mirada, explotados directa o indirectamente por el sistema. Son, hoy como ayer, la expresión más elocuente de un continente de violencia y de explotación de la vida humana. El hambre que mata niños cada día, sin ese poco de pan que era obligado, sin la ayuda de aquellos que debieron cantarles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Toma de colegios porteños: Haciendo de la escuela un lugar mejor

LA RETAGUARDIA

El mismo día que muchos jóvenes marchaban bajo la lluvia por el centro porteño por el 37° aniversario de la Noche de los Lápices, estudiantes de dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires resolvieron tomarlas en rechazo a la reforma curricular que propone el gobierno de Mauricio Macri, a partir de una resolución del Consejo Federal de Educación. Con el correr de la semana, los colegios tomados suman siete. Hablamos con Ezequiel Moscovich y Pedro Ramírez Otero, de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia de Villa Luro.

“Nosotros no solo hacemos memoria sobre los hechos que pasaron durante la dictadura y lo que han sido las luchas durante ese período, sino que además marchamos por nuestros reclamos. Creemos que es la mejor forma de recordar y hacer valer la lucha de los compañeros desaparecidos”, explicó Ezequiel Moscovich, uno de los voceros del Yrurtia, desde la marcha por los 37 años de la Noche de los Lápices, en diálogo con el programa Sueños Posibles.

Los reclamos actuales de los estudiantes secundarios están relacionados a las malas condiciones edilicias en las que se dictan las clases y sobre todo al cambio curricular que impulsa el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “A nosotros la ley nacional nos obliga a cambiar nuestros planes de estudio -afirmó Ezequiel- lo que para nosotros significa un recorte muy grande de materias, ya sea en las escuelas artísticas como nosotros, como en las técnicas. Es una baja de nivel bastante importante y lo que nosotros pedimos es participación en estos cambios”.

A partir de lunes 16 de setiembre fueron tomadas las escuelas Normal 1, Normal 11, Lenguas Vivas, Mariano Acosta, Rogelio Yrurtia, Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini. El año pasado también se había llevado adelante una protesta similar que llegó a involucrar a más de veinte establecimientos. En aquella oportunidad la medida de fuerza se levantó ante la decisión oficial de suspender el cambio curricular. Meses después las autoridades educativas retomaron su intención.

“El cambio se iba a implementar este año y ahora se pasó para 2014. No tenemos suficiente información sobre esos cambios que se harán y creemos que no podemos hacer este cambio a medias. Hace un par de semanas salió un decreto del Ministerio que da la prórroga al 2015 pero con la posibilidad de que las escuelas que están en condiciones puedan ya implementar los cambios en 2014, lo que para nosotros implica que en todas las escuelas en las que no haya un centro de estudiantes activo o docentes no muy informados se dé esta reforma nefasta”, señaló Ezequiel.

Tal como sucedió el año pasado, los estudiantes que llevan adelante las tomas en defensa de la educación pública reciben permanentes ataques de parte de los medios tradicionales de comunicación que los tratan como mínimo de “vagos”, y también de las autoridades educativas. Gustavo Zorzoli, rector del Nacional Buenos Aires, informó, por ejemplo, que todo alumno que permanezca en el Colegio realizando la toma será sancionado.

Pedro Ramírez Otero participa de la toma de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, y en diálogo con La Retaguardia explicó detalladamente cómo se organiza y mantiene una medida de estas características. Contó que los estudiantes están divididos en comisiones; una se encarga de anotar a todos los que entran y salen del colegio, otra de la seguridad de todos los que se encuentran dentro de la escuela y de mantener el orden. También hay comisiones de limpieza, cocina, murales y la “comisión despertador”, que es la indica el comienzo del día.

“Al arrancar el día hicimos una pequeña asamblea, leímos los diarios Clarín y La Nación y debatimos sobre las notas publicadas sobre las escuelas tomadas. Después estuvimos haciendo un spot en el que mostramos todo lo que estamos haciendo en la toma, porque estamos desde arreglando caballetes hasta pintando pizarrones. Estamos haciendo de la escuela un lugar mejor. En muchas cosas, las condiciones edilicias no están bien y la idea es mostrar realmente lo que estamos haciendo y por qué estamos luchando. Cada noche coordinamos las actividades que vamos a hacer al día siguiente. Después de cenar estamos haciendo proyecciones; y a las doce se cierra la puerta y no sale ni entra nadie más. Realmente estamos muy bien organizados”, relató Pedro, que agregó que varios padres y profesores se han acercado a la escuela a alcanzarles láminas, marcadores y diferentes materiales para poder trabajar: “pegamos carteles en la puerta del colegio explicando la problemática y resaltando el por qué estamos tomando. Hicimos una bandera de escuela tomada, repartimos volantes, hicimos un comunicado de prensa. Mucha gente está viniendo a apoyar la medida y a participar de las actividades. Se están haciendo talleres todos los días”.

En el comunicado de prensa difundido por el centro de estudiantes del Yrurtia se explica que los jóvenes están convencidos de que la educación se debe transformar, ya que es ridículo que se estudie con planes elaborados hace sesenta años; sin embargo aclaran que esta reforma impulsada por el PRO es vaciadora: “atenta contra la calidad educativa, que ataca el nivel académico de nuestras escuelas, que se pierden materias fundamentales que aportan al pensamiento crítico como historia y Geografía en 4to y 5to año, que se pierden orientaciones en los normales como pedagogía y físico matemático entre otros y que en el caso particular de nuestra escuela por ser artística, están en juego materias de la especialidad y la estructura de dos carreras que son pilares que hacen a la identidad e historia de nuestra escuela”.

En el Rogelio Yrurtia, hay un protocolo del año 2011 que indica que en caso de toma la dirección debe hacer la denuncia ante la policía, los docentes no pueden ingresar al edificio y las oficinas tiene que permanecer cerradas. En este caso, las autoridades del establecimiento decidieron aplicarlo.

Los estudiantes quieren abrir una instancia de diálogo para debatir el contenido de la reforma educativa. El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, aclaró que hasta que no se levanten las tomas no habrá posibilidad de avanzar. Lo concreto es que las tomas en los siete colegios se mantendrán hasta el lunes. Ese día habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Luego los estudiantes resolverán en asamblea cómo continuarán esta lucha por lo que consideran justo, que su opinión sea tenida en cuenta para la puesta en marcha de un plan de estudio acorde a sus necesidades y en defensa de la educación pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Sin justicia: A 19 meses de la Tragedia evitable de Once

AGENCIA WALSH

Familiares y amigos de los fallecidos y heridos en el desastre ferroviario evitable ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once, difundieron un comunicado en el que entre otros conceptos llaman a los medios "a transmitir con la responsabilidad que les compete la postura de las diferentes querellas de esta causa, contextualizando y explicando cada declaración que se obtenga de un letrado ligado al proceso. En él actúan diferentes abogados, cada uno representando a distintos heridos y fallecidos. No hay una sola querella sino muchas, encolumnadas en las diferentes cabezas de querella establecidas por el Juzgado de Instrucción. Entre ellas hay diferencias procesales, por ello, ninguna representa por si sola al conjunto, a pesar de que la mayoría de ellas sostienen en sus presentaciones las responsabilidades estatales, empresariales, y del sindicalismo burócrata".

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2013.-

A 19 meses de la Tragedia Evitable de Once

Al cumplirse 19 meses del día en que la tragedia de Once partiera nuestra vida y la historia del país en dos, los Familiares y amigos de la víctimas de la tragedia de Once queremos recordar ese día reafirmando nuestra convicción en nuestra lucha por justicia.

En las últimas semanas hemos visto y oído como desde distintos medios se ha tomado la declaración de una querella de la tragedia como la voz de todos nosotros, lo que a tantos meses no solo es un error grave, sino que genera una información que motiva confusiones inducidas por intereses que no son ni serán nunca los nuestros. Llamamos a los medios de comunicación a transmitir con la responsabilidad que les compete la postura de las diferentes querellas de esta causa, contextualizando y explicando cada declaración que se obtenga de un letrado ligado al proceso. En él actúan diferentes abogados, cada uno representando a distintos heridos y fallecidos. No hay una sola querella sino muchas, encolumnadas en las diferentes cabezas de querella establecidas por el Juzgado de Instrucción. Entre ellas hay diferencias procesales, por ello, ninguna representa por si sola al conjunto, a pesar de que la mayoría de ellas sostienen en sus presentaciones las responsabilidades estatales, empresariales, y del sindicalismo burócrata.

Los familiares de los fallecidos, y los heridos que componemos este grupo sostenemos desde el primer día en nuestros mensajes, y además en los tribunales, la absoluta responsabilidad de los ex funcionarios del Gobierno Nacional, de los empresarios y de los sindicalistas ligados al poder en la gestación de la tragedia. Nunca nos hemos movido, ni lo haremos, de esa convicción. Consideramos que el desastre del 22 de febrero de 21012 tuvo a los hermanos Cirigliano, a los ex secretarios Jaime y Schiavi, a los demás procesados y a la corrupción encarnada en sus acciones como el motivo fundamental de lo ocurrido.

La justicia determinará la responsabilidad de Marcos Antonio Córdoba en lo sucedido y el rol del error humano o la impericia en la tragedia. Ni lo condenamos, ni lo exculpamos de antemano. Pero sabemos que nada de lo que nos destrozo la vida hubiese sucedido si entre 2003 y 2012 el Gobierno Nacional no hubiese mirado para el costado, dejando que se esfumaran 3000 millones de pesos en subsidios. No estaríamos esperando un juicio oral, si se hubiese exigido y supervisado la reinversión empresarial, en lugar de elogiarlos públicamente y sacarse fotos con ellos sonriendo, mientras el Sarmiento se derrumbaba y la vida de los usuarios corría riesgo con cada convoy.

Hoy volvemos a escuchar las promesas de cambios. Cuanto mejor hubiese sido que las hicieran y ejecutaran antes de arrastrarnos al dolor de perder 52 vidas inocentes. Pudieron, y no quisieron y ahora parece que emprendiesen una política de infraestructura ferroviaria como producto solo de su voluntad política. Nunca nos opondremos ni obstaculizaremos los cambios ni a las mejoras que lleven al tren a lo que nunca debió dejar de ser: el medio seguro y eficaz que los usuarios merecemos. Pero no vamos a dejar de expresar las diferencias que tengamos y mucho menos vamos a dejar de recordarles que era su obligación cuidar de la vida que les arrancaron a nuestros amados muertos. Entonces, nunca bajaremos la voz para decir que las promesas de hoy son el resultado de la corrupción, la desinversión, la falta de interés y las muertes innecesarias de ayer.

Condenamos, además, la persecución judicial que los hermanos Cirigliano están realizando contra los delegados de Emfer por haber rescatado comprobantes fundamentales del su mal accionar cuando los empresarios intentaron quemarlos, en un claro intento de destrucción de pruebas y que les valió la detención por algunos días. A esos trabajadores, que tuvieron el valor de pensar en todos nosotros, preservando pruebas de mucha importancia para las pericias contables, ahora se los procesa por robo en banda. Rechazamos esa posibilidad y pedimos además la estatización de Emfer garantizando cada uno de los puestos de trabajo.

Seguimos luchando, seguimos pidiendo Justicia, verdad y memoria. Seguiremos de esta manera siempre, hasta vera a los corruptos tras las rejas.

Se habla de re-estatización, como si eso solo fuera garantía de algo. Cinco de los procesados fueron parte de este Gobierno, y por ende del Estado Nacional. Y ya conocemos de sobra el patetismo y la falta de interés por todos con que encararon su gestión. Estatizar no significa por sí solo eliminar los focos de corrupción. Por eso, sostenemos que es esencial el rol de trabajadores y usuarios en la administración del servicio, ya que ellos son los principales garantes de que los errores del pasado no vuelva a repetirse.

Seguimos esperando el juicio oral, mientras los procesados continúan pidiendo nulidades. Solicitamos al mas alto tribunal de la Nación que les responda rápidamente para acelerar los tiempos procesales. Porque mientras tanto toda la sociedad espera el día de verlos sentados frente a los jueces escuchando su condena .

Justicia para los 52 muertos y los heridos de la tragedia de once.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: "A los pueblos originarios nunca se los a considerado como sujetos"

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo afirmó el Obispo Pedro Olmedo, en alusión a la realidad que afrontan los pueblos originarios que habitan en las provincias de Salta y Jujuy.

Emitimos la homilía brindada por el Obispo Pedro Olmedo.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chaco. Agrotóxicos: Un apicultor denunció una nueva fumigación ilegal

CHACO DIA POR DIA

Juan Rajoy reveló que este viernes, sin previo aviso, un productor sojero fumigó con agroquímicos a cien metros de donde se encuentran instaladas sus colmenas, su único modo de subsistencia. Sospecha que el fumigador contaría con protección de la policía y la Jueza de Paz de Colonias Unidas.

Un intenso olor a veneno impulsado por viento del este despertó de su siesta a Juan Rajoy y su familia este viernes 20 de septiembre en su chacra ubicada en Colonia La Pastoril -a pocos kilómetros de la ciudad de Colonias Unidas-. Es que en el campo sojero del productor Juan Manuel Morano habían pulverizado con agrotóxicos a 100 metros de sus colmenas, sin darle aviso previo, como habían acordado ante el Juzgado de Paz de Colonias Unidas y tal como lo prevé la ley provincial de Biocidas, en su artículo 30. Rajoy se dedica a la apicultura como único modo de subsistencia y los agrotóxicos no suelen ser piadosos con las abejas: o se van o se mueren.

Julio Romero, una persona que se identificó como funcionario del Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco, le dijo telefónicamente que recién el martes podría llegar al terreno para constatar su denuncia. O sea, muy probablemente, cuando ya no quede ninguna evidencia.

El caso vuelve a dejar al desnudo la laxitud de los sistemas de control para la aplicación de la ley de Biocidas en el Chaco. Si bien hubo avances a partir de la sanción de la norma, como la delimitación de las líneas agronómicas de los municipios, quiénes siguen padeciendo las lagunas en la legislación son los pequeños productores y agricultores familiares en las zonas rurales adonde el Estado suele llegar tarde y cuando los daños ya están consumados.

Siete denuncias

Rajoy comentó que desde 2007 viene denunciando en la comisaría de Colonias Unidas -a ocho kilómetros de su chacra- y sospecha de una complicidad por parte del personal policial con el productor sojero, ya que esas denuncias nunca fueron informadas ante la autoridad de aplicación de la ley de Biocidas: el Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco.

En 2009, Rajoy se presentó ante el Juzgado de Paz de Colonias Unidas para reclamar que se paren las fumigaciones. Un año después, nació su hija con una malformación cardíaca, conjeturan a causa de la exposición de su esposa a la aplicación intensiva de agrotóxicos.

En contacto con CHACO DIA POR DIA, Juan Rajoy reveló que cuando fue a realizar las denuncias ante el Juzgado de Paz de Colonias Unidas, la titular del mismo, Elvira Kaenel, en lugar de investigar si el productor denunciado había cumplido o no con lo que establecen las normativas ambientales, comenzó a solicitarle a él todo tipo de documentaciones sobre las tierras en donde realiza sus prácticas de apicultura, es decir, investigó a la víctima.

Este tipo de situaciones, que se repiten en distintos puntos del interior provincial, debieran llevar a revisar ciertos vacíos que exhibe la aplicación plena de la ley de Biocidas cuando los sectores campesinos más vulnerables se ven expuestos a situaciones de indefensión que sólo se pueden compensar con una acción comprometida por parte de los funcionarios del Estado provincial. En estos días, otra familia campesina de la misma zona, los Aranda, irán a juicio oral por intentar detener el paso de un tractor que iba a fumigar frente a su vivienda y a una escuela rural, luego de haber sido abandonados a su suerte por parte de funcionarios provinciales cuando el área de ambiente todavía dependía del Ministerio de la Producción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Un proyecto de ley de los trabajadores y para los trabajadores

Horacio Meguira (ACTA)

Desde la fundación de la CTA se viene insistiendo en que el modelo sindical argentino es un engendro que impide la organización de los trabajadores y posibilita la injerencia del Estado en los sindicatos. Se entendió, desde siempre que una ley no puede impedir la construcción colectiva, por ende en nombre de los derechos de los trabajadores se fue avanzando al punto que hoy por hoy, nadie discute la libertad y democracia sindical.

Pensamos que el “modelo” organizativo lo construye los trabajadores, desde sus propios sentidos; se organizan “en defensa propia”.

La ley sindical es un impedimento para la defensa de derechos que se ganan en la calle, en la fábrica, en la oficina. Estar pendiente del reconocimiento del Estado es una falsa necesidad impuesta por la ley que distrae la energía colectiva.

Mientras tanto en estos 20 años hubo una riqueza cuantitativa y cualitativa de la conflictividad que con el tiempo, fue fusionando las experiencias territoriales de los ’90 con formas tradicionales de resistencia en los lugares de trabajo.

Hubo una encuesta oficial en el 2005 que patetizaba una realidad: solo el 14,5% de los establecimientos tenían representación de los trabajadores en los lugares de trabajo.

Esta alarma confirmo que la crisis de representación sindical era mucho más aguda de lo que veníamos denunciando.- Avanzábamos también internacionalmente. Desde 1998 la CTA viene denunciando ante la OIT la incompatibilidad de la ley argentina con el convenio 87 de libertad sindical.

Luego ese mismo trabajo que hicimos ante los organismos de control de la OIT tuvo sus frutos en los fundamentos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia: ATE 1 en el 2008, Rossi, en el 2009 y ATE 2, en el 2013.

La convocatoria de Víctor De Gennaro para comenzar a elaborar un proyecto de ley tenia que ser integral. No es suficiente, ampliar las garantías sin modificar el sistema de representación.

Hoy existen dos sistemas coexistentes. Uno formal, el del sindicato con personería gremial y otro de hecho, que nace desde los trabajadores que lo cuestionan e intentan una representación genuina que refleje la voluntad de los colectivos.

Esto se ve reflejado en los conflictos. Desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA hemos investigado que en el 2012 el 28% de los conflictos encuestados no tenían representación de un sindicato con personería gremial.

El eje principal del proyecto es el abandono definitivo del sistema de “unicidad promocionada por ley” que concedió el monopolio de de la representación al sindicato con personería gremial, otorgándole un conjunto de “privilegios” que convertían a los sindicatos simplemente inscriptos en “sindicatos no sindicatos”.

El proyecto se aleja del sistema de personería gremial y entiende que todos los sindicatos son iguales ante la ley, por ende, desde su fundación tienen derechos plenos, con la sola obligación del registro especial. Solo al efecto de la negociación colectiva y para el supuesto de falta de acuerdo de las entidades para la representación paritaria se instituye un sistema de “sindicato más representativo” para aquel que tiene mas afiliados en el ámbito personal y territorial de la “unidad de negociación” El derecho de los trabajadores a la libertad sindical constitutiva se garantizan creando un Registro de Entidades Sindicales, en concordancia con la Constitución Nacional y el Convenio 87. Para el supuesto de que existan observaciones es la Justicia y no el poder político, quién debe resolverlos.

Todos los conflictos (inter o intra) sindicales o de trabajadores por su representación, deben dirimirse por un órgano independiente. Es por ello que el proyecto establece que debe intervenir la Justicia del Trabajo y no el Ministerio que no hecho otra cosa que orientar su jurisdicción a intereses del partido gobernante.

Los estatutos deben ser una norma de los trabajadores que lo debatan libre y voluntariamente. No puede manipularse extorsivamente para adecuarlos a un modelo de gobernabilidad impuesto por el Estado. El proyecto se orienta a que el Ministerio deje de ser el encargado de disciplinar y convertir la autonomía de los trabajadores en dependencia del poder político.

Un argumento que siempre usaron los gobiernos y el sindicalismo empresario para defender el “modelo” fue que éste estaba basado en la democracia interna y que el Estado debía garantizar la unicidad para defender a la organización sindical de las asimetrías con el poder patronal.

Con el tiempo los trabajadores experimentaron exactamente lo contrario. La intervención del Ministerio de Trabajo en los procesos electorales favorecen a los “amigos” de los patrones o de los gobiernos, en desmedro de la autonomía, de la pluralidad y la democracia sindical.

Por eso tratamos en el proyecto que quien intervenga en los procesos electorales sea la justicia una vez agotada la autoorganización de los estatutos sociales.

En definitiva… somos conocedores que las luchas de los trabajadores se dirimen en todos los espacios. Están dadas las condiciones de que un proyecto de ley, ayude a aumentar la conciencia colectiva y permita, como lo expresan nuestros cantos en la calle, que todos los trabajadores cualquiera sea su condición, empleado, desempleado, precarizado, tercerizado, no registrado, domiciliario, autónomo o que trabajen en cualquier otra forma de dependencia económica, pueda organizarse sin injerencia ni de los gobierno ni de los patrones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia busca negociar con Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada

PL

El gobierno de Bolivia gestiona una audiencia con el Departamento de Estado de Estados Unidos para exponer las causas pendientes con la Justicia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por una masacre en 2003.

Según informó hoy a la Radio Erbol el fiscal General, Ramiro Guerrero, su oficina presentó la solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores la pasada semana.

Explicó que con la audiencia Bolivia tratará de demostrar la implicación de Sánchez de Lozada en los hechos del también llamado Octubre Negro, que dejaron unos 77 muertos y 400 heridos.

El pasado viernes, la Fiscalía inició, por segunda vez, los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición del expresidente, asilado en ese país.

Sánchez de Lozada se encuentra actualmente en la conocida "lista roja" de las personas más buscadas del mundo por la Policía Internacional (Interpol).

El gobierno de Bolivia anunció desde hace meses que presentaría la solicitud, un pliego de más de ocho mil hojas para justificar la extradición del exmandatario.

Para ello, según informó Guerrero, se procederá además a la contratación de un bufete de abogados en Washington para procesar el caso.

Explicó que el proceso conllevará una inversión de cerca de 143 mil dólares, que cubrirá el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Fiscal Superior, Orlando Riveros, reveló que el nuevo proceso de extradición se diferencia del primero en la cantidad de delitos y en la profundización de los temas de orden procesal y probatorio.

Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama al ex mandatario Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros.

La nación andina solicita la entrega de esos exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la muerte de más de medio centenar personas y por delitos de masacre, vejaciones y torturas durante los incidentes del Octubre Negro.

Ese mes de 2003, miles de personas fueron reprimidas por salir a la calle a protestar tras la decisión del gobierno de exportar a bajos precios gas natural a México y Estados Unidos, antes de satisfacer las demandas del desabastecido mercado interno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno brasileño crea su propia plataforma de servicios en Internet bajo una extensa red de servidores propios

TERCERA INFORMACIÓN

El sistema del gobierno brasileño proveerá software como servicio e infraestructura para 80 municipios.

El gobierno brasileño lanzó su propia plataforma de servicios electrónicos en la nube, la cual incluirá software de servicios públicos para las diferentes municipalidades del país, como parte de la renovación en la gestión de los servicios públicos. La medida también ha sido vista por algunos como una forma de evitar el espionaje de Estados Unidos al país, alojando la información de los brasileños unicamente en servidores locales y dejando de depender de los servicios externos de alojamiento.

En un principio tan sólo estará disponible la Infraestructura de Servicios, en base a la plataforma open source OpenStack, señaló el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SEPRO). Unos 80 municipio usarán el servicio como parte del programa Cidades Digitais (Ciudades Digitales), que busca mejorar los servicios públicos para los ciudadanos y la instalación de Internet de acceso gratuito en ciudades de 50.000 habitantes.

SEPRO ha invertido 3,9 millones de dólares en equipamiento, servidores y enlaces para conectar sus tres datacenter. Se espera que el programa signifique una reducción de 6,6 millones de dólares al año en la contratación de servicios de tecnología en el exterior del país.

Las Ciudades Digitales seleccionadas serán anunciadas la próxima semana, la nueva fase del programa beneficiará a más de 200 municipios en todo el país:

La nueva lista de los condados seleccionados para participar en el Programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Comunicaciones se publicará la próxima semana. Se espera que cerca de 270 ciudades se beneficiarán de esta nueva etapa , que contará con cerca de 200 millones de reales para la ejecución de las infraestructuras y redes de telecomunicaciones en los municipios.

El anuncio fue hecho por la Secretariao de Inclusión Digital del MinCom, Lygia Pupatto durante sua participación en el Rio Info 2013 - Encuentro Nacional de Tecnología y Negocios.

Al participar en el panel de Smart Cities, Lygia detalla el concepto del programa Ciudades Digitales, para crear un ecosistema de innovación y colaboración, de la que la tecnología es un medio para que los ciudadanos disfruten de mejores servicios públicos y puede contribuir eficazmente a la mejora de las ciudades. "El mayor desafío que tenemos en Brasil es la falta de infraestructura como una enorme deuda social, y tenemos que pensar en la integración digital de toda la población", dijo .

El Programa de Ciudades Digitales opera en la construcción de redes de fibra óptica que permiten la conexión entre los organismos públicos , el acceso de la población a los servicios de administración electrónica y a los espacios para el uso de internet. El objetivo es la modernización de la gestión y el acceso a los servicios públicos en los municipios. En 2012, el Ministerio de Comunicaciones abrió la primera selección para el programa piloto, en el que se incluyeron 80 condados. Este año, una nueva etapa de la Ciudad Digital estaba abierta y se podría aplicar a las ciudades de 50.000 habitantes.

El programa que se llevó a cabo en varios municipios del país incluye una serie de medidas desarrolladas por el gobierno federal con el fin de democratizar el acceso a internet de alta velocidad. Entre las iniciativas son el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), la expansión de las redes de telecomunicaciones por Telebras como un incentivo para los pequeños proveedores, beneficios fiscales para la expansión de la infraestructura y de los usuarios del servicio y desahogo de equipos tales como teléfonos inteligentes y tabletas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Latentes los interrogantes sobre la muerte de Pablo Neruda

Enrique Torres (PL)

A 40 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, continúa en marcha una investigación para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, o su deceso obedeció al cáncer de próstata que padecía.

El bardo murió el 23 de septiembre de 1973, a sus 69 años, en la clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Hace dos años, el chofer de Neruda, Manuel Araya, reveló que al Premio Nobel de Literatura 1971 le fue inyectada en el abdomen una sustancia desconocida mientras permanecía hospitalizado, en víspera de un viaje que realizaría a México el 24 de septiembre.

La revelación de Araya generó una querella criminal, interpuesta en 2011 por el Partido Comunista de Chile (PC), organización en la que el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada militó toda su vida, llegando a ser miembro de su Comité Central, senador y candidato a la presidencia de la República.

Un sobrino de Neruda, el abogado Rodolfo Reyes, también se hizo parte del proceso.

En respuesta a la querella, el 8 de abril último fueron exhumados los restos del poeta de la que fuera su casa de Isla Negra, en la costa de Valparaíso, para someterlos a examen forense a fin de determinar la verdadera causa de muerte.

Como parte del proceso investigativo, en laboratorios en el extranjero se llevan a cabo exámenes de ADN con el objetivo de precisar si los restos exhumados de Isla Negra corresponden a Neruda, una petición del abogado querellante Eduardo Contreras.

En entrevista a raíz de la exhumación, Contreras explicó que cuando el intelectual chileno recibió esa inyección en el abdomen, éste se alarmó y llamó a su esposa Matilde Urrutia, incluso trató de comunicarse con Araya, quien se encontraba ese día en Isla Negra.

Luego de la muerte del poeta, su chofer fue arrestado y recluido en el Estadio Nacional, a la sazón convertido por la dictadura en centro de tortura y muerte.

Fue así que los médicos certificaron su deceso por enfermedad, sin que nadie objetara el dictamen.

"Pero además, el terror masivo de aquellos terribles días inhibía cualquier tentativa de pedir una investigación sin más antecedentes, de manera que los tribunales no la habrían aceptado como tantas otras denuncias y recursos de amparo", comentó el abogado Contreras.

Muchos años después, el testimonio de Araya apareció en un reportaje en la revista mexicana Proceso, escrito por el periodista chileno Francisco Marín.

Las revelaciones del chofer desmintieron el dictamen de los médicos, quienes certificaron que el escritor murió de una "caquexia cancerosa", que según explicó Contreras, "jamás existió".

El abogado recordó que se reunió con Araya al conocer de ese testimonio, plática que le aportó otros antecedentes, y que además recurrió a la prensa de la época, hasta encontrar que el diario El Mercurio informó que el poeta falleció de un paro cardíaco, provocado por un shock causado por una inyección que se le aplicó para calmarle dolores.

"Quedó demostrado que el certificado de defunción de los médicos de la dictadura era falso", manifestó Contreras, quien asegura que, independientemente de los resultados de las pericias técnicas que se realicen luego de la exhumación, existe la certeza de que la muerte de Neruda no fue por causas naturales.

Para el abogado Contreras tampoco resulta normal que la clínica Santa María, a donde el poeta había sido llevado para sacarlo del aislamiento de Isla Negra, no haya entregado al tribunal la ficha clínica del paciente.

"No solo era su obligación legal conservarla, también era su deber ético, por respeto a una de las grandes figuras de la literatura continental y universal", consideró el letrado.

Pero además, expresó el abogado querellante, la clínica -donde también murió en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva, tampoco accedió a entregar la lista de todos los trabajadores que laboran allí en septiembre de 1973.

Según Contreras, el centro de salud solo dio acceso al registro de quienes trabajaban en esa época y todavía son empleados de la institución, por supuesto, sin libertad para contar la verdad, ya que no pueden declarar contra su empleador.

El abogado recordó que Neruda fue ingresado el 19 de septiembre de 1973, y que el médico que ordenó la inyección, Sergio Draper, entró a trabajar en la clínica un día después.

"Y no existe constancia de que un médico con ese nombre haya estudiado en las facultades de medicina de Chile", exclamó Contreras, quien dijo continuar con dudas sobre la identidad de esa persona, pues se desconoce si fue incluso un extranjero.

El letrado insistió en las dudas existentes sobre la sustancia que se le inyectó a Neruda, que entre trabajadores de la clínica se llegó a pensar que fue aire.

"¿Fue dipirona, bacterias, aire, sustancias tóxicas, gas sarín, ácidos, qué?", preguntó Contreras, para quien continúa siendo una incógnita el nombre del médico o la autoridad que ordenó la inyección.

En la actualidad, los los análisis toxicológicos a los restos de Neruda son realizados en el Servicio Médico Legal de Chile, la Universidad de Murcia, en España y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno ecuatoriano apuesta por la descentralización

Nestor Marin (PL)

Lograr una gestión pública más eficiente mediante el otorgamiento de mayores poderes a los territorios es uno de los objetivos que persigue la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (Senplades).

Apostamos por la idea de tener un Estado profundamente descentralizado y desconcentrado, pero sin olvidar aquellos elementos que ayudan a mantener la unidad nacional, explicó el director de la institución, Pabel Muñoz.

El funcionario apuntó que el modelo que aplica Senplades desde 2008 se basa en la desconcentración -traspaso de la capacidad de decisión de un ministerio a un territorio- y la descentralización, que es la entrega de recursos y competencia a los gobiernos autónomos.

De acuerdo con Muñoz, esta política se traduce hoy en que los alcaldes tienen que venir cada vez menos a Quito a pedir recursos para sus territorios.

Ellos ya no piden recursos porque la Constitución establece que las transferencias son previsibles y automáticas, independientemente del partido político que representen, aseveró Muñoz.

El modelo fue premiado recientemente por la Organización de Estados Americanos, y según Muñoz, constituye un reconocimiento al trabajo del gobierno del presidente Rafael Correa, por haber propuesto una lógica de transformación del Estado amplia, significativa y revolucionaria.

El novedoso sistema de planificación diseñado por la Senplades divide la geografía ecuatoriana en nueve zonas, las que contienen 140 distritos, y estos a su vez están divididos en mil 134 circuitos territoriales.

Muñoz aclaró, no obstante, que las zonas no reemplazan a las 24 provincias existentes, ni los distritos sustituyen a los 221 cantones del país.

Se trata, dijo, de tener una mejor planificación, y de acercar los servicios a la ciudadanía.

En ese sentido, destacó que el Plan Nacional para el Buen Vivir que impulsa el gobierno central tiene como uno de sus principales compromisos erradicar antes de 2017 la pobreza extrema provocada por bajos ingresos y necesidades básicas insatisfechas.

El programa Pro-saneamiento tiene destinado cinco mil millones de dólares para que en cuatro años todas las alcaldías del país busquen garantizar un 95 por ciento de cobertura de agua potable a la ciudadanía, afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caracas, capital pro témpore de Mercosur

Jesús Adonis Martínez (PL)

Tras la muerte del indiscutible líder hemisférico que fue Hugo Chávez, Venezuela continúa su rol de liderazgo unionista en América Latina y el Caribe, en especial, luego de la asunción el pasado 12 de julio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay.

El despliegue político y diplomático de los últimos meses en escenarios como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque energético Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ofrece testimonio del compromiso integracionista del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, efectuada en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto último, Maduro expuso la aspiración en términos aún más ambiciosos: la "unión integral" que supere el mero concepto de "integración de las partes".

A la cabeza de Mercosur, Caracas tiene hoy la responsabilidad de propiciar y organizar espacios para el intercambio de experiencias y la conformación de agendas y derroteros comunes para los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Venezuela) y asimismo para los Estados asociados.

La concertación y búsqueda de caminos para el desarrollo sostenible de la región a partir de la complementariedad parece haberse consolidado definitivamente como el imperativo central del bloque -sin olvidar las diferencias reales entre sus integrantes-, al menos desde un punto de vista político-discursivo.

Pero el movimiento hacia cualquier horizonte está hecho de pequeños, innumerables pasos prácticos. Sobre todo, porque Mercosur trasciende ya la esfera económica y comercial, y su proyecto alcanza también los ámbitos geoestratégico y político, social, cultural, judicial y de seguridad.

Desde los primeros días de este septiembre, Caracas acogió la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios con vistas a las reuniones XXXIV de ministros de Interior y Seguridad y XL de titulares de Justicia de Mercosur, que sesionarán en noviembre próximo en la turística isla caribeña de Margarita (Venezuela).

La ocasión ha servido para que expertos de una decena de países del área -incluidos los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- aborden, divididos en 12 grupos de trabajo, asuntos como el acuerdo migratorio de Mercosur, seguridad en eventos de fútbol, el sistema de intercambio de información, delitos cibernéticos, atención consular a privados de libertad, protocolos de justicia, trata de personas.

Durante la instalación de esta ronda técnica -la segunda tendrá lugar justamente antes de las citas ministeriales de noviembre-, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, señaló como objetivo continuar la batalla mancomunada contra el delito trasnacional a fin de construir una región segura, justa y de paz.

Según el titular, la complementación política y la suma de esfuerzos a favor de la estabilidad de las naciones del hemisferio es una contribución a la cimentación de un mundo pluripolar y multicéntrico, una de las metas históricas -o al menos, un desiderátum- planteadas por Chávez en el llamado Programa de la Patria 2013-2019, considerado por muchos su testamento político.

Tal, es una visión -si bien no de matriz exclusivamente venezolana- reforzada con la entrada a Mercosur y la posterior asunción de su presidencia por parte de Caracas.

Maduro, por ejemplo, se refiere, una y otra vez, a la conformación en este vecindario de uno de esos polos de poder de influencia mundial, a partir de la articulación de fuerzas, de la complementación solidaria.

En el contexto de dichos encuentros preparatorios, tuvo lugar en esta urbe el I Seminario Internacional sobre Modelos y Regulación del Usos de la Fuerza en la Acción Policial.

Parte de los debates del foro -instalado en el Hotel Tamanaco- giraron en torno a la centralidad del empleo progresivo y diferenciado de la fuerza, temática sobre la cual Venezuela presentó sus experiencias en la transformación de los cuerpos policiales.

De acuerdo con Rodríguez, el modelo venezolano -aún con deficiencias insoslayables y con el ingente reto de vencer los altos índices de inseguridad- se fundamenta en reglamentos y leyes que propugnan el respeto a los derechos humanos y a la vida y fomentan el trabajo junto al pueblo en busca de las mejores condiciones de convivencia.

Se trata de un enfoque integral que solo concibe el clásico proceder represivo como uno más de sus vértices y que busca, sobre todo, la revalorización espiritual y actitudinal del ciudadano mediante iniciativas concretas (deporte, cultura, oportunidades productivas, beneficios sociales).

Recientemente, delegados de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, citados en el sureño estado de Bolívar, tomaron parte en la XXIX reunión del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR-Mercosur).

Temas de cooperación regional en materia de turismo e interconexión fluvial concentraron la atención de los participantes, quienes coincidieron en la necesidad de activar cadenas productivas y sistemas de transporte de carga y pasajeros a través de los principales ríos del continente.

Desde Argentina hasta el delta del río Orinoco en Venezuela tenemos más de 10 mil kilómetros de vías fluviales que pueden ser aprovechadas para el comercio y el turismo, señaló el gobernador de Bolívar y presidente pro témpore de FCCR-Mercosur, Francisco Rangel.

También sesionó en Venezuela a inicios de este mes la LXXX Reunión del Comité Técnico sobre Asuntos Aduaneros y se llegaron a acuerdos en el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo Aduanero, con participación de representantes de Argentina, Uruguay y el país anfitrión.

Como parte de las alrededor de 200 reuniones que organizará Venezuela durante su liderazgo temporal del mecanismo sudamericano, se debatió el pasado 3 de septiembre en esa capital sobre aspectos técnicos imprescindibles para buscar la armonización de métodos y sistemas estadísticos -de comercio exterior, por ejemplo- al interior de Mercosur.

Esta semana, especialistas de Mercosur discuten -igualmente con miras a la referida XXIV cita de titulares de Interior y Justicia- acerca de la profesionalización de la actividad de transporte internacional, el traslado de mercancías peligrosas, sistematización de datos e integración de informaciones de transportación de pasajeros y carga, así como otros asuntos técnicos afines.

Próximamente, destaca en el calendario el VIII Seminario del Sistema de Información Cultural de Mercosur, fijado del 2 al 4 de octubre.

La agenda es tupida, sin dudas, pero el cumplimiento más estricto de sus pautas formales -reuniones de técnicos, asesores y políticos y otros inevitables eventos burocráticos- no serviría de mucho si estas no se traducen en estrategias coherentes y políticas efectivas que potencien el vigor -económico y político- del bloque de cara al exterior y consoliden su influencia beneficiosa en la vida interna de las naciones que lo forman.

La entrada de Venezuela al mecanismo extiende sus fronteras hasta el Caribe -con las implicaciones comerciales, geopolíticas y culturales del caso- y fortalece exponencialmente el decisivo componente energético en la ecuación Mercosur, ya sólida en cuanto a recursos alimentarios, agua y algunos minerales estratégicos.

El acercamiento de los países andinos -y una futura salida más expedita al Pacífico- significaría la suma de casi todos los elementos disponibles en esta privilegiada subregión. La coherencia siempre sería el mayor reto.

Mercosur fue constituido el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, Paraguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un 40 por ciento de las embarazadas hondureñas tienen menos de 18 años

PL

Un 40 por ciento de los embarazos que atienden hoy los hospitales públicos hondureños corresponden a niñas y adolescentes menores de 18 años, según datos de la entidad para la atención y protección de infantes y jóvenes Casa Alianza.

De acuerdo con Manuel Capellín, exdirector de esa organización no gubernamental, el 40 por ciento de los partos en los hospitales públicos son de adolescentes.

Capellín recordó que recientemente, en la sala de Labor y Parto del Hospital Escuela, dio a luz una menor de 11 años, lo que calificó de situación terrible, pero nada nueva en el país.

Para el defensor de los infantes, se tiene que reflexionar en temas como el incesto, pues existe gran cantidad de violencia y abuso sexual que lleva a embarazos no deseados, engendrados por parte de abuelos, papas, tíos, hermanos y otros parientes.

En el 90 por ciento de las denuncias que se llevan en la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público sobre abusos de niños, están involucrados familiares cercanos, señaló, citado por el diario La Tribuna.

La coordinadora de la Clínica de la Adolescente Embarazada del Hospital Escuela, Ana Raquel Gómez, informó que ellos atienden todos los días de 18 a 20 pacientes, entre las cuales seis son nuevos casos y algunas niñas son menores de 11 años.

Se estima que al año se atienden unos 50 mil embarazos de adolescentes en Honduras, y al Hospital Escuela llegan unas 250 jovencitas al mes, que suman unos tres mil partos al año de muchachas de 11 a 19 años, detalló la especialista.

De acuerdo con Capellín, la descomposición social que está viviendo el país influye a esta situación, pues cuando se van los padres y dejan a las niñas con abuelos, padrinos y madrinas, las vuelven más vulnerables.

Para reducir los índices de abusos a menores, consideró que ya es tiempo de comenzar a hablar de la educación sexual, un tema que debe ser planteado, pues en el Congreso Nacional anterior se discutió sobre eso y no se aprobó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.