martes, 24 de septiembre de 2013

Estados Unidos pierde la iniciativa: el conflicto sirio muestra el proceso de multipolaridad global

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

La continuidad de la política exterior de carácter monopolar desarrollada por los Estados Unidos que llega hasta la intervención en Libia y que fue prolongada por el régimen de Obama a Siria, colisionó en ese punto con la reacción de las dos grandes potencias que ya han ganado capacidad para configurar un espacio multipolar (China con características de expansionismo global). Se observa allí un punto crítico de inflexión, que de continuar puede marcar un cambio de época que defina la tendencia hacia un paradigma de multipolaridad global.

Para la partición de Yugoslavia, Estados Unidos alimentó un caos orientado, la balcanización, induciendo las secesiones, cuyo objetivo fue que las regiones fragmentadas cayeran bajo su esfera de influencia. Con la invasión a Afganistán, un país geoestratégico para Asia Central, consiguió mantener su influencia mediante el desorden controlado. En Pakistán, un contrapeso para India, sigue sembrando inestabilidad con injerencias e incursiones armadas furtivas, aunque como Estado nuclear representa una enorme preocupación para el Pentágono. También en Irak, que con falsas acusaciones fue invadido y terminó dividido de hecho en tres regiones kurda, sunnita y chiíta enfrentadas entre sí, mientras sus multinacionales petroleras y de sus asociados siguen saqueando al país y controlando sus rutas energéticas. En Libia detrás de los atlantistas, logró la intervención militar mediante pruebas falsas, y hoy el país se halla dividido en dos regiones Tripolitania y Cirenaica que mientras se debilitan entre sí, los grandes negocios petroleros imperiales y de sus socios europeos continúan con la mayor bonanza y saqueo. En estos casos entre muchos otros, la política exterior del Imperio continuó con su línea directriz histórica subyacente, basada en el destino predeterminado por encima de todo otro orden global, realizado en mayor o menor medida por cada una de lo que los liberales llaman, administraciones. Todas las intervenciones fueron sistemáticamente apoyadas por las otras potencias occidentales y sus socios, especialmente por su madre patria británica, mientras las potencias asiáticas mantenían una actitud que permitía el 'dejar hacer'.

En Libia, el último avance directo para tomar espacio y poder de Washington y las grandes potencias atlantistas, ambos en total acuerdo y con un apoyo significativo de los principales actores menores, y en que las potencias asiáticas que podrían configurar un proceso multipolar, como Rusia y China no mostraron poder disuasivo como para atenuar la embestida, y a pesar de todo quedaron fuera del reparto.

En Siria, el imperio forajido intentó una estrategia parecida, imbricado en las componentes genuinamente populares de la llamada primavera árabe, alimentó la lucha armada incentivando la incorporación de una multiplicidad de mercenarios, insurgentes, fundamentalistas, terroristas y bandoleros en buena parte también asistidos por sus socios colonialistas europeos, el régimen saudí, y los regímenes de las petro-monarquías del Golfo, de Jordania y de Turquía. Para ello se fogonean entre otras la luchas étnicas y religiosas, católicos contra islámicos, alawitas contra sunitas, chiítas contra sunitas, árabes contra kurdos, de modo que Siria deje de ser el único Estado laico del mundo árabe. Se busca instalar un orden caótico que desemboque en la balcanización del país, con fragmentos en los que gobierne el llamado 'islamismo moderado' equivalente al de los Hermanos Musulmanes (Egipto y Túnez), Turquía o Marruecos, es decir un islamismo pro-OTAN que adopta el neoliberalismo. Sin injerencia extranjera, en Siria habría paz (como también habría habido en Libia, que tenía el nivel de vida más alto de África). Pero de un análisis de la relación de las fuerzas beligerantes internas y del escaso apoyo de la población a la oposición armada surge, que la insurgencia contra el régimen de al Assad tiene una probabilidad, aún menor que en Libia, de resolver el conflicto a su favor si no cuenta con una fuerte intervención armada externa. En este caso fue el régimen de Obama que intentó tomar la iniciativa, irrumpiendo unilateralmente con la amenaza de una ofensiva militar táctica, siguiendo los protocolos precedentes como si continuara en una situación de monopolaridad global, y es en este punto donde aparece la discontinuidad.

Esta vez, los intereses estratégicos en juego fueron suficientes para que Rusia (como en Osetia del Sur en 2008) e Irán en su medida, mostraran poder disuasivo político y militar. Entre otros factores, la base naval de Tartus en Siria mantiene la presencia de Rusia en el Mediterráneo Oriental, al que puede acceder por los pasos de Dardanelos y del Bósforo (o Estambul), una ruta histórica estratégica que conecta Europa con Asia desde el Mar Negro, en que Rusia tiene región costera. Este puerto está proyectado como salida del futuro gasoducto IIS (Irán-Irak-Siria) a Europa enfrentando al proyecto excluyente promovido por Estados Unidos que también necesita de Siria, el QAJST (Qatar-Arabia Saudí-Jordania-Siria-Turquía). Sumado a que la guerra social del caos ordenado mantenida por Estados Unidos, desplaza la influencia regional de Moscú y atenúa la de China. La respuesta, es una concentración relevante de fuerza militar naval rusa frente a las costas de Siria, y también presencia naval de China. Al respecto, el diario chino Global Times afín al partido comunista señaló que '...Las fuerzas mundiales opuestas a una intervención militar estadounidense en Siria deben unirse e impedir un ataque occidental contra ese país ...Si este ataque se produce, estas fuerzas mundiales deben apoyar la resistencia del gobierno sirio. Es necesario que Rusia e Irán suministren una ayuda militar directa al gobierno sirio'.

Ahora fue Washington que cruzó la línea roja y Obama pudo ver brillar en la oscuridad, los ojos del lobo. La respuesta muestra el anacronismo del proceso monopolar, y permite observar casi por primera vez una caracterización de la multipolaridad global, que puede resultar en un punto de inflexión paradigmático de importancia histórica. Al respecto el presidente Vladímir Putin manifestó '...Presenciamos los intentos de reanimar de alguna manera un modelo del mundo unificado, unipolar, erosionar el derecho internacional y la soberanía de las naciones. Ese mundo unipolar necesita vasallos, no Estados soberanos ...Rusia está con los que abogan por elaborar las decisiones sobre una base colectiva, no a discreción o en beneficio de ciertos Estados o grupos de naciones ...Debe regir el derecho internacional, no el derecho del más fuerte. Cada nación y cada pueblo, aunque no son exclusivos, son desde luego autóctonos, únicos y tienen derechos iguales, en particular, para determinar por cuenta propia su desarrollo'.

Las armas químicas que posee Siria mantienen un equilibrio regional disuasivo, el presidente Assad afirmó que solo serían usadas para defensa en caso de ataque exterior. A su vez el embajador sirio en la ONU, Bashar Jafari, declaró, mientras su país se adhería a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que ‘...Las armas químicas en Siria son una medida para contener el arsenal nuclear de Israel'. Aunque la astucia israelí no afirma ni niega que posea armas nucleares, tampoco ratifica los convenios internacionales de no proliferación de armas nucleares, químicas ni biológicas. Al respecto, un indicio aparentemente paradójico previo a la hábil maniobra diplomática rusa fue que el parlamento de Inglaterra sin bien apoyaba la intervención, rechazó por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que el país participe en una acción militar directa contra Siria, lo cual no es poca cosa. Los ingleses maestros históricos en la generalización de revueltas regionales mediante las guerras sociales no pueden haber dejado pasar que, al ser Siria un país con un arsenal de armas químicas de destrucción masiva, es muy probable que con la decisión del régimen de Obama de atacar alegremente, se pierda rápidamente el control del caos que promueve, propagándose inmediatamente a toda la región perjudicando los intereses británicos.

Aparte de la situación intestina en Estados Unidos, como dificultades en su economía doméstica, falta de apoyo de la población al escarmiento a Damasco y las divergencia en el Congreso, las otras diferencias con el caso testigo de Libia y los precedentes, estuvieron en los resultados claramente adversos que obtuvo Washington en las estructuras internacionales de conducta, convivencia y defensa como el Consejo de Seguridad de la ONU, en el G20 en que el BRICS se pronunció en contra y en la OTAN que anunció su no intervención.

Sin embargo, no hay indicios que la plutocracia estadounidense cambie su propia concepción fundamentalista imperialista. Aunque al Assad ya está colaborando con la propuesta de control internacional de su arsenal de armas químicas, la Casa Blanca anunció que continuará con el suministro de armas a los insurgentes sirios y fundamentalistas de al Qaeda, y que sigue abierta la opción de una intervención militar, es decir buscará o fabricará toda estratagema posible para concretar la intervención a Siria.

Por otro lado, aunque nada menos hace cambiar una decisión interna del Imperio, la propuesta de Moscú rompe el equilibrio armamentístico regional a favor de Israel, reduciendo significativamente el poder de disuasión sirio. Aunque el caso es diferente, también Kadafi confiando en los atlantistas y en Washington desmanteló la defensa antiaérea y el plan nuclear de Libia con las consecuencias conocidas. Una Siria debilitada e indefensa aumenta el compromiso de Rusia para suministrar armas y facilita un ataque a Irán, que deberá acelerar su plan nuclear y se verá urgido a desarrollar armamento nuclear.

El proceso multipolar obligará a Estados Unidos a aumentar la diversificación y presencia de sus fuerzas militares. Lo cuál desde 2011 está ocurriendo en la región del océano Indico y Asia-Pacífico, donde China está proyectando vigorosamente su influencia desafiando la hegemonía del imperio y los británicos. Sin embargo, se está abriendo una nueva región de conflicto donde se espera en el corto plazo un drástico aumento de la actividad y presencia humana, junto con una fuerte militarización : el Artico.

Una de las consecuencias del calentamiento global (acelerado por el consumismo capitalista) es que el Artico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo, sus capas de hielo están disminuyendo con mayor velocidad que lo calculado pudiendo desaparecer totalmente hacia el año 2100. Se espera que la navegación convencional por el polo norte será posible en 2050, y para el 2023 el Artico quedará completamente abierto a la navegación aunque en algunos sectores sean necesarios rompehielos. Sin ir mas lejos este verano, por la fusión del hielo en el océano Artico, se han abierto dos grandes rutas comerciales de navegación .

La ruta marítima por el canal de Suez y el Océano Índico desde Europa del Norte a la región asiática del Pacífico tiene unas 11.000 millas náuticas, en cambio la ruta marítima del Norte por el Artico que viene funcionando desde el siglo XX, pero se hace cada vez más viable, tiene unas 7.000 lo que permite ahorrar hasta 15 días de navegación, es decir constituye un potencial corredor comercial con enorme importancia estratégica entre Europa, Asia y América.

Pero la mayor parte de la ruta del Artico pasa por la región costera del norte de Rusia, los otros países directamente involucrados son los nórdicos europeos, Islandia, Canadá y Estados Unidos. Por otro lado, al transformarse paulatinamente en líquido el océano Glacial Artico, permitirá al extracción de los hidrocarburos del subsuelo que se estiman pueden alcanzar un 30 % de las potenciales existencias mundiales aún sin explotar, además de oro y minerales.

Desde hace varios años, el Artico está siendo militarizado por Rusia, Canadá y otros miembros del Consejo del Artico, para controlar rutas, asegurar la actividad de las multinacionales y defender sus derechos territoriales, en cambio Washington intensificó sus operaciones más recientemente. Por su parte como país extraterritorial, interviene China que planea utilizar la ruta ártica en gran escala, y ha enviado por primera vez un buque mercante estatal a Europa ahorrando dos semanas de viaje respecto de la ruta por Suez.

La proyección del Nuevo Orden Mundial lanzado por Estados Unidos al caer la URSS, fue el sello político-ideológico asociado al esfuerzo de cristalizar su unicidad como superpotencia militar/nuclear mundial. Sin embargo el 'triunfo' de la generalización del capitalismo, encubó y alimentó a los mismos actores que el régimen de Washington intentó debilitar y destruir, y hoy cobraron fuerza suficiente para enfrentar la sobrecentralización imperial, característica de la última fase del ciclo que siguen históricamente los imperios, y en el que empiezan a perder su posición central dominante en la estratificación jerárquica universal. Con la salvedad, que el aumento en la velocidad de las comunicaciones y el transporte producida por la evolución cientifico-técnica, parece estar acelerando los procesos de decaimiento y acortando la duración de los ciclos imperiales. El promedio histórico de éstos es del orden de unos pocos siglos. El proceso monopolar/multipolar global pos-soviético presentaba cierto grado de incertidumbre, debido en parte al comportamiento ambivalente de las grandes potencias involucradas.

La manifestación de un grado de multipolaridad global que se puede observar en la proyección del conflicto sirio, implica un largo proceso que tiene como condición necesaria y suficiente la pérdida real y paulatina del estatus de Estados Unidos como superpotencia monopolar con carácter imperial, lo cuál no significa que desaparezca. Un largo final del ciclo, en que es de esperar como contrapartida un crecimiento global de la guerra militar y política; la violencia de la bestia contra sus enemigos cuando se siente acorralada…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Asamblea General de Naciones Unidas y una agenda que esquiva el terrorismo en Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La Asamblea General de las Naciones Unidas da comienzo a su evento anual del mes de septiembre. Es su 68º período de sesiones y el escenario global de tensiones no se presenta como en las anteriores.

En 2011 y 2012 la crisis Siria no exhibía el nivel de confrontación actual con flotas de Estados Unidos y Rusia apostándose frente a las costas de Siria en el Mediterráneo. Todavía más grave. El que una flota estadounidense esté en estado de alerta dispuesta a ejecutar una orden superior desde Washington DC y lanzar su cohetería contra Damasco, era impensado para muchos, pero no para los que contribuyeron al actual estado de situación.

Para los que diseñaron el plan, la situación actual consiste en la oportunidad de culminar el objetivo de derrocar al gobierno Sirio y este no es precisamente el tema central de este 68º período de sesiones de la Asamblea. Por las posturas belicistas de la alianza formada para terminar con el gobierno de Bashar al -Assad, es muy probable que esta Asamblea sea más de lo mismo en cuanto a introducir un mecanismo que detenga la guerra de inmediato.

Al revisar la agenda para esta nueva sesión, sus nueve temas fundamentales se reparten en 166 ítems. Una mirada rápida permite constatar gran cantidad de problemas en todas las regiones y la omisión de muchos otros.

La crisis Siria no está mencionada como tal y es probable que integre la sección Medio Oriente. Esto permite visualizar el sesgo de la actual dirección del organismo y su percepción respecto a este conflicto.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Turquía, Arabia Saudita e Israel que llevan la batuta para derrocar al gobierno, tienen que asumir la responsabilidad de haber conducido el plan al límite de la seguridad global.

La ONU en este período de sesiones tiene la oportunidad de establecer un antes y un después para detener una guerra que es irregular, dispersa y particularmente viciada por el factor terrorismo. Es la ocasión propicia para recuperar su alicaído mandato y producir el punto de inflexión en este conflicto. Es tiempo que el organismo reconozca la cohesión evidenciada en el pueblo Sirio para rechazar la intervención extranjera y el envío de terroristas, cohesión reflejada en el ejército y en las instituciones del estado.

Este terrorismo no se subscribe solo al Frente al-Nousra que opera con al-Qaeda. Comprende un amplio circuito de actividad terrorista subcontratada en donde están involucrados gobiernos y compañías transnacionales no estatales que en este caso apoyan el derrocamiento del gobierno Sirio, pero que también extienden sus operaciones a la desestabilización de otros estados. Este tema está abordado en notas anteriores y es necesario profundizar más. Por cierto que debería ser materia de estudio en las comisiones de Naciones Unidas. Hay que apuntar que “los gobiernos en general son reacios a demonizar a las corporaciones transnacionales porque son grandes aliados para el desarrollo”, como me lo dijo recientemente un experto de la ONU.

En el financiamiento constante y voluminoso a la actividad terrorista que proviene de sectores estatales de las monarquías del Golfo con gran nivel de liquidez y de compañías transnacionales estrechamente ligadas a sus gobiernos se puede encontrar parte de la respuesta a la interrogante surgida por la prolongación desmedida del conflicto.

Al no existir una fiscalización internacional respecto a la actividad terrorista en este conflicto, es en sí misma la señal de alarma de todo lo oscuro que es este conflicto. Lo único que sale a la luz pública es el registro diario del influjo de terroristas y mercenarios a través de las fronteras más vulnerables de Siria y cómo el ejército Sirio los ha ido eliminando en el tiempo. ¿La pregunta siguiente es hasta cuándo?

El gobierno Sirio ya dio un paso sustantivo para el objetivo de terminar con el conflicto. Fue capaz de presentar un inventario inicial de su arsenal de armas químicas con destacada prontitud que ha sido bien recibido tanto por el gobierno de Estados Unidos como por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (O.P.C.W. Inglés).

Siguiendo en su interés por acabar con una guerra que se le impuso, se hace necesario que desde la propia Asamblea General se genere el mecanismo para suspender el envío de armas a las diferentes facciones participando en el plan de derrocar el gobierno, que en gran medida llegan a las redes terroristas. Éstas, reconocidamente han demostrado estar más preparadas y poseer un nivel de cohesión mayor que la frágil y dispersa coalición política de oposición.

Así como se envió una misión de la ONU para fiscalizar e investigar el uso de armas químicas, es hora que se envié una misión especial a las fronteras de Turquía, Líbano, Irak y Jordania para fiscalizar el influjo de terroristas.

Así mismo, la Asamblea General debería proponer medidas efectivas para que se suspenda el financiamiento y suministro de armas que atraviesan la frontera Siria y que son utilizadas por las redes terroristas.

El esfuerzo multilateral de la ONU debe estar orientado a que las naciones cumplan con las medidas acordadas por el organismo en la lucha antiterrorista. La resolución del Consejo de Seguridad Nro. 1373 (2001) es particularmente relevante y que en el caso de Siria no se ha tomado en cuenta. Si se analizan las acciones de los países que forman la alianza para derrocar al gobierno, esa resolución que apunta a combatir el terrorismo en todos los niveles se violado en forma permanente.

Los países que se han negado a que la materia sea discutida en el Consejo de Seguridad son precisamente los que más la han violado y los que más han incitado a que se continúe violando. Existe una agenda que esquiva resolver el problema del terrorismo en Siria como un asunto internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Deuda pública y Presupuesto 2014

Héctor Giuliano

Hace pocos días el Poder Ejecutivo (PEN) remitió al Congreso el Proyecto de Ley (PL) de Presupuesto 2014, un proyecto que tendría trámite muy rápido por parte del oficialismo dado que en la actualidad cuenta con mayoría propia en ambas cámaras que puede perder con las elecciones parlamentarias del 27 de Octubre.

El objeto de este trabajo es analizar específicamente el contenido de este PL en materia de Deuda Pública.

Tal identificación del tema no es algo secundario o marginal sino central dentro del análisis presupuestario dado que los servicios de la deuda determinan un desequilibrio financiero estructural en las cuentas del Estado y que ese desequilibrio se cubre con más deuda.

I. El marco institucional

El proyecto de presupuesto 2014 se presenta en un momento seriamente comprometido de las finanzas públicas argentinas, tanto por razones endógenas (inherentes al “modelo”) como exógenas (derivadas de la trampa de deuda perpetua inoculada en las cuentas fiscales y de su agravamiento con la cuestión de los holdouts):

a) el país ya no cuenta con superávits gemelos - fiscal y externo - sino lo contrario: tiene déficit fiscal creciente y balanza de pagos neutra o negativa.

b) los pagos de la Deuda Pública aumentan: ya sea con la eventual aceptación de los fallos de Nueva York a favor de los holdouts (acreedores que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010) o con la re-apertura de dicho canje, lo que supone en ambos casos importantes aumentos de los servicios de la deuda performing (en cumplimiento) - por capital, intereses, atrasos, recargos, gastos y honorarios - servicios éstos que implican erogaciones a cubrir en efectivo y/o con nuevos títulos; con el agravante que los pagos al contado son todos en divisas.

Las circunstancias derivadas de este segundo punto (b), sin embargo, no están contempladas en las cuentas del PL de Presupuesto 2014.

Paralelamente a este PL el PEN envió al Congreso otro proyecto, que prorroga una vez más la ley de Emergencia Pública y varios impuestos conexos que vienen rigiendo en forma “transitoria” desde hace diez años o más (como el caso del Impuesto al Cheque) y sin los cuales la lógica práctica del Modelo K no podría sostenerse.

Este estado continuado de Emergencia Pública, unido a las facultades extraordinarias y discrecionales que las leyes anuales de presupuesto conceden al Ejecutivo a través de la Jefatura de Gabinete no sólo desdibujan el sentido del presupuesto sino que determinan a la vez un descontrol fiscal en su cumplimiento.

Formalmente la Argentina se encuentra todavía bajo régimen legal de Emergencia Pública y el proyecto de Presupuesto 2014 - lo mismo que los anteriores - mantiene y actualiza esa delegación de facultades extraordinarias al PEN que le permiten seguir usando tal procedimiento de excepción, que rige desde la caída de la Convertibilidad, hasta fin de su mandato en Diciembre de 2015.

En este caso se trata de una nueva prórroga de la Ley original 25.561 - de Enero/2002 - que se hace por cuerda separada (es decir, por vía de otro PL) pero que tiene los mismos efectos que las precedentes, que se fueron autorizando año a año manteniendo la vigencia de tales disposiciones de excepción: leyes 25.820, 25.972, 26.077, 26.204, 26.339 y 26.456, que prorrogaron la 25.561 anualmente desde 2003 a 2009; y leyes 26.563 y 26.729, que la prorrogaron cada una por dos años más, desde 2009 a Diciembre de 2013. A las que se agrega ahora la nueva prórroga solicitada, por otros dos años más, hasta fin de 2015.

Son diez años continuados de régimen excepcional de facultades parlamentarias delegadas al Ejecutivo - todo el tiempo de la gestión Kirchner - en función de apelar a un estado de emergencia económica y financiera que paralelamente el gobierno, en forma pública, desmiente que exista.

Dentro de la misma línea financiera y legal están también las suspensiones que se han producido de las leyes 25.152 de Solvencia Fiscal y 25.917 de Responsabilidad Fiscal, que establecen restricciones expresas al endeudamiento público.

Este tema de la emergencia financiera fiscal es muy especial y tiene una faceta interna y también otra externa, que tocan a las finanzas públicas y a la estrategia seguida frente a los holdouts en forma concurrente:

- Por un lado, la administración Kirchner ha aceptado en forma irrestricta la legitimidad de las deudas del Estado que se arrastran de administraciones anteriores - desde el Proceso Militar hasta nuestros días - y además ha venido agregando una alta cuota de endeudamiento propio(1), hoy en su mayoría Deuda intra-Estado.

Estos hechos agravan el cuadro de situación de la Deuda Pública, el Déficit Fiscal en general y, particularmente, la posición de reservas internacionales netas del Banco Central (BCRA).

El gobierno no reconoce públicamente la gravedad de esta situación y eleva al Congreso un nuevo PL presupuestario que la soslaya.

- Pero, por otro lado, en forma paralela solicita al Congreso la continuidad del estado de emergencia financiera, que se explica en la práctica por la incapacidad de repago de la deuda pública y que ha constituido - por eso mismo - el argumento básico de la estrategia jurídica de defensa del Estado frente a los reclamos de los acreedores externos (los holdouts), apelando precisamente a este desfavorable estado de excepción producido por la Crisis de Deuda de 2001, su arrastre y agravamiento hasta nuestros días.

Esta postura ha sido reiteradamente objetada por parte de todos los reclamantes (desde los tenedores personales a los “fondos buitre”) aduciendo que los buenos resultados fiscales que proclama la administración K le permitirían pagar a los acreedores, cosa que le da así argumento a los holdouts pese a que en la práctica no es cierta.

El gobierno queda así entrampado en su contradicción interna de sostener una aparente solvencia fiscal que no tiene en la práctica.

Dicho con otras palabras: que la posición oficial ante los holdouts es contraria a lo que dice la propaganda oficial porque la continuidad de este régimen legal de excepción en materia de finanzas públicas (la emergencia económico-financiera) - renovado anualmente y ahora otra vez prorrogado hasta fines del mandato en 2015 - no se compadece con el discurso oficial de la “década ganada”.

II. Los servicios de la deuda pública

En función del esquema institucional de la Emergencia Financiera del Estado - analizado en el acápite anterior - y el desequilibrio estructural de las Finanzas Públicas provocado por el problema de la Deuda, el PL de Presupuesto 2014 propone metas de cumplimiento tan discutibles en sus números de base como en la probabilidad de sus resultados.

Lo que sigue es sólo una serie de breves observaciones y/o comentarios sobre los puntos concretos clave del PL en materia de Deuda a los fines de dar un cuadro de situación del endeudamiento público conforme surge del citado proyecto.

Aumento de la deuda

Según el PL está previsto que el stock de Deuda Pública aumente unos 12.700 MD(2) durante 2014 (80.300 M$, al tipo de cambio de 6.33 $/US$), como producto de 57.000 MD (360.700 M$) de Endeudamiento Público contra 44.300 MD (280.400 M$) de Amortizaciones de Deuda.(3)

O sea, que la totalidad de los vencimientos de capital se refinancia y además se toma más deuda. Con el agravante que los desvíos por superación de estas cifras de mayor endeudamiento son cada vez más relevantes en los hechos.

En los últimos ejercicios, en efecto, el aumento real de la deuda fue muy superior a las previsiones presupuestarias originales: en 2011 se previó un aumento del stock de deuda de 9.400 MD (27.400 de Amortizaciones contra 36.800 de Endeudamiento) y el incremento real fue de 14.600 MD; y en 2012 el aumento previsto era de 11.700 MD (40.100 de Amortizaciones contra 51.800 de Nueva Deuda) pero el incremento real fue de 18.800 MD.

Dentro de este esquema, la totalidad de los vencimientos de capital se cubren tomando nuevas deudas, que es en su gran mayoría deuda intra-Estado, y además se toma deuda adicional, fundamentalmente para cubrir el déficit fiscal, que es fuertemente creciente.(4)

Por ende, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando.(5)

Vencimientos de capital

Las amortizaciones previstas para el 2014 son de unos 44.300 MD. Esta cifra difiere fuertemente (es más del doble) de la mostrada en el cuadro de perfil de vencimientos del Ministerio de Economía (MECON)(6), que para el año que viene estaba estimada en 20.100 MD.

Si al saldo de deuda total de fines de 2012 en cabeza del Estado Central - última información oficial disponible, que era entonces de 209.000 MD - se le suma la previsión de aumento para el corriente año (asumiendo que se cumpla lo consignado en el presupuesto en curso, que es de 12.100 MD: 36.500 de Amortizaciones contra 48.600 de Endeudamiento) el saldo de la deuda subiría hoy en día a 221.100 MD para fines del 2013 y pasaría a 233.800 MD a fines de 2014.

Como hemos dicho, la totalidad de esta deuda por principal se refinancia y además se toma nueva deuda, de modo que el stock no baja sino que es creciente.

Pago de intereses

A diferencia de los vencimientos de capital, que no se pagan sino se refinancian íntegramente, los intereses sí se abonan y forman parte del Gasto Público Corriente.(7)

Según el PL en 2014 está previsto pagar por este concepto 77.300 M$ (12.200 MD).

Es el 9.0 % del Gasto Público Total (859.000 M$), el 10.1 % del Gasto Público Corriente y el 16.9 % - prácticamente el 17 % - del Gasto de la Administración Central, lo que quiere decir que casi 1/5 de las erogaciones del Gobierno Central se destinan al pago de intereses (sin contar los cupones PBI).

Comparativamente a las otras jurisdicciones del Presupuesto 2014 los gastos por intereses a pagar en el año - los 77.300 M$ citados - son muy elevados frente a los de Interior/Transporte (29.500 M$), Seguridad (36.300 M$), Defensa (35.100 M$), Educación (45.700 M$), Ciencia/Técnica (5.600 M$), Salud (16.300 M$) y Desarrollo Social (48.800 M$).

La partida presupuestaria para el pago de Intereses es fuertemente creciente dentro del Gasto Total y constituye el rubro de gasto con mayor aumento en el ejercicio: su incremento contra el 2013 es del 73.2 % (44.500 versus 77.300 M$), lo que supera ampliamente el aumento general de gastos del Presupuesto 2014, que es del 19.2 % (721.200 versus 859.500 M$).

Es decir, que el aumento del gasto por pago de intereses es de casi 4 veces (3.8) el aumento del promedio general de gastos en el presupuesto 2014.

Para tener una idea gráfica del costo comparativo y alternativo de los intereses de la Deuda Pública - los 12.200 MD en el año - hay que considerar que este importe significa un promedio de 33.4 MD por día: 1.4 MD por hora que pasa de nuestra vida (estimativamente, el costo equivalente a la obra civil de una sala médica asistencial).

Proyecciones trienales

Conforme la información disponible dada a conocer por el gobierno a la fecha de escribir este trabajo el capítulo del Presupuesto sobre proyecciones plurianuales, a diferencia de otros años, no contiene esta vez información sobre el trienio 2015-2016.(8)

Las cifras se comparan aquí sólo 2014 contra 2013, con lo cual se incumple el artículo 5 de la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, que fuera respetado en los últimos proyectos de presupuesto.

Cupones PBI

Dado que las proyecciones macro-económicas del PL prevén un aumento del PBI durante 2013 del 5.1 %, este coeficiente implica que en el 2014 se abonarán nuevamente los cupones PBI (VLPBI o Valores ligados al PBI) ya que los mismos se pagan sobre el excedente de crecimiento del 3.2 % del año anterior.

Se estima que el importe a pagar el año que viene - en 2013 no se abona porque la tasa de crecimiento económico fue del 1.9 % en 2012 - será superior a los 4.000 MD, puesto que se trata de un coeficiente acumulativo desde el año base 2005.

Por este rubro de VLPBI ya se habrían pagado hasta hoy unos 9.000 MD - sin contar los compromisos de recompra efectuados - y ahora se estima que los pagos para el bienio 2014-2015, tomando las proyecciones oficiales de crecimiento del PBI de 5.1 % y 6.2 % para 2013 y 2014, serían del orden de los 4.300 y 7.000 MD respectivamente.

Fondo de Desendeudamiento

El PL de Presupuesto 2014 autoriza el pago de nuevos servicios de la Deuda Externa Pública con Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA): en este caso, por 9.855 MD.

Estos pagos, que se realizan en función del Decreto 298/2010 (ratificado por la Ley N° 26.739, modificatoria de la Carta Orgánica del BCRA) se efectuarán a tenedores privados de bonos, lo cual - según hemos observado en trabajos anteriores - transgrede el artículo 6 de la Ley de Convertibilidad 23.928, que sólo autoriza el uso de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales o de deuda externa oficial bilateral.

La nueva autorización presupuestaria del uso de divisas para el pago de deuda externa debilita aún más la posición de Reservas Netas del BCRA: al 31.8.2013 el stock de Reservas Brutas era de 36.700 MD que, si le restamos 8.300 MD de Cuentas Corrientes en Otras Monedas y 4.600 MD correspondiente a otros pasivos (que son préstamos de otros bancos al Central) dejan el saldo de Reservas Netas en unos 23.800 MD. Y si a esto se le restan los 9.900 MD de la afectación de pago con reservas prevista para el 2014 el stock quedaría reducido a menos de 14.000 MD (13.900).

Esto agrava aún más sensiblemente la situación financiera y patrimonial del BCRA porque baja los niveles de respaldo en divisas y consecuentemente coloca al Banco en el dilema de tener que seguir emitiendo más dinero para reponer las que se prestan al Tesoro, lo que a su vez deriva en el aumento de la deuda cuasi-fiscal por Lebac/Nobac que se utilizan para esterilizar la mayor parte de ese dinero que se emite.

Sin contar con la presión sobre el circulante y sobre el tipo de cambio que se genera con el aumento de ese stock de letras/notas, que equivale actualmente a unos 22.500 MD (127.800 M$) y por el que el BCRA paga hoy tasas de interés del 18 % anual.

El esfuerzo fiscal para seguir pagando deuda externa compromete así no sólo las finanzas del Estado - por falta de capacidad de repago - sino también la posición financiera del BCRA.

Deuda intra-Estado

Conforme la última información oficial disponible - MECON, al 31.12.2012 - el 58 % de la Deuda Pública (medida sobre 197.500 MD) está constituida por obligaciones contraídas con otras agencias del Sector Público.

Esta modalidad se mantiene según las previsiones del PL de Presupuesto 2014, tanto por la continuidad de uso del mecanismo de pago con reservas del BCRA - que se hace contra entrega de Letras intransferibles - a tasa negativa y a 10 años de plazo - como por la continuidad del uso de bonos y letras de Tesorería (que son obligaciones a corto plazo pero de renovación continua) con otros organismos oficiales.

Al problema del uso en gran escala de los recursos propios y/o fondos administrados por el Estado (caso ANSES) que son utilizados para el pago de servicios de la Deuda Pública (por Capital, Intereses y cupones PBI) ya nos hemos referido en numerosas oportunidades. Sólo cabe recordar aquí que toda esta deuda acumulada no tiene capacidad de repago demostrada por parte del gobierno.

Avales del Tesoro

El PL de Presupuesto 2014 autoriza que el Estado Nacional otorgue avales o garantías por valor de 37.580 MD.

Estas operaciones tocan a financiamiento de obras de infraestructura y/o equipamiento cuyos principales entes avalados son el Banco Nación Argentina (BNA) por 7.650 MD para las represas Kirchner y Cepernic (en Santa Cruz), Energía Argentina SA por 2.000 MD, Nucleoeléctrica SA por 6.000 MD para la Central Atómica Embalse, CAMMESA por 5.000 M$, BNA para obras de Gas por 5.500 MD, etc.

Se trata de fondos que garantiza el Estado Central sobre financiamientos obtenidos por Entes del Estado y/o Empresas, por los que el gobierno queda obviamente comprometido en caso de dificultades de pago de los entes de respectivos.

No se tiene idea ni informaciones parciales o provisorias respecto de la Deuda Pública Indirecta (DPI) en la Argentina, que es aquélla tomada por Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios.

La DPI constituye una suerte de “agujero negro” o gran interrogante que - como ha ocurrido otras veces en nuestro país - supone un riesgo altísimo para las finanzas públicas en la medida que la rentabilidad de los proyectos a financiar no cubran los niveles mínimos de rentabilidad para poder atender después los servicios del endeudamiento que se contrae para desarrollarlos.

La historia reciente - particularmente durante el Proceso Militar y luego durante la década menemista de la Convertibilidad - demuestra claramente la generación de altísimas deudas indirectas (en especial, de Empresas del Estado) que terminaron a cargo del Fisco.

Hasta aquí las principales observaciones y/o comentarios sobre el PL de Presupuesto 2014 en materia específica de Deuda Pública.

En conclusión:

El círculo vicioso de la deuda pública perpetua - una deuda impagable que determina la refinanciación permanente de las obligaciones y la toma de más deuda - sigue vigente en la Argentina y condiciona totalmente el PL de Presupuesto 2014 enviado por el gobierno Kirchner al Congreso.

El oficialismo está dispuesto para aprobar el proyecto de referencia en forma rápida pero los supuestos macro-económicos y financieros de este presupuesto y el grave cuadro de situación de la Deuda Pública hacen más que dudoso su cumplimiento.

Las posibilidades de ejecución del programa gubernamental para el año 2014 quedan así condicionadas totalmente por una encerrona financiero-fiscal derivada de la Deuda, de la que la administración Kirchner no podría escapar sin tener que tomar importantes decisiones a cortísimo plazo:

1. La prórroga de la Emergencia Pública por la crisis de Deuda y la reiteración de facultades delegadas le permitirían a la presidenta seguir contando con instrumentos de decisión propios pero esta concentración de poderes no garantiza la corrección de sus decisiones y, por el contrario, puede volverse rápidamente en su contra porque la sobre-responsabiliza en estas delicadas circunstancias que vive el país.

Dicho con otras palabras: que los super-poderes con que cuenta el Ejecutivo pueden ser hoy un boomerang o convertirse en un arma de doble filo frente a las graves decisiones que hay que tomar bajo responsabilidad propia y exclusiva. (9)

2. Los servicios de la Deuda Pública son fuertemente crecientes y no existe capacidad de repago para atenderlos, estos servicios devienen el factor determinante clave del déficit fiscal y ese déficit fiscal se cubre con más deuda.

La nueva crisis de Deuda desdibuja el Presupuesto porque el presupuesto cierra con deuda y porque la deuda condiciona sus pautas financieras centrales - recursos disponibles, presión tributaria, inversión pública, gasto corriente, tipo de cambio, inflación, balanza de pagos, etc. - de modo que el problema de la deuda retro-alimenta la crisis financiera argentina.

3. En estas circunstancias, frente al dilema igualmente inafrontable de acatar los fallos de Nueva York o reabrir el Megacanje, teniendo que sostener servicios de deuda creciente por capital y por intereses, refinanciando permanentemente los vencimientos de principal y tomando más deuda, con la perspectiva de tener que disponer pagos adicionales por más de 10.000 MD por VLPBI hasta el fin de su mandato en 2015 y habiendo llegado prácticamente al límite de sus posibilidades de Deuda intra-Estado, la administración Kirchner no tendría otro remedio que aplicar el tercer paso de la hoja de ruta Boudou: después de resolver - de grado o por fuerza - el problema de los Holdouts y después de arreglar la Deuda Externa con los países del Club de París - que estarían interesados en acelerar los tiempos para volver a financiar inversiones de sus empresas en la Argentina - tiene que venir el próximo paso, que es el objetivo del programa trazado desde el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005, con el regreso al Mercado Internacional de Capitales ... precisamente para volver a endeudarse en el exterior.

El gobierno CFK ha logrado hasta ahora su objetivo de llegar a las elecciones del 27.10 sin tener que tomar antes medidas drásticas, que son tan necesarias como importantes, pero algo concreto tiene que hacer en materia de Inflación, Tipo de Cambio, Déficit Fiscal, Subsidios, Importaciones, Balanza Comercial y Cuenta Corriente - por Intereses y giro de Dividendos - Inversión Extranjera Directa y, sobre todo, Deuda Pública.

De ello depende, por otra parte, su estabilidad financiera y política hasta fines del 2015.

Se da así la paradoja que después de una supuesta década ganada el gobierno K se encuentra hoy frente a la encrucijada de tener que resolver con urgencia problemas parecidos a los que existían en la época de su inicio.

Y todo indica que CFK ha decidido postergar hasta después de las elecciones parlamentarias de Octubre las decisiones y los anticipos sobre lo que va a hacer luego de las mismas, con lo que se volverá a dar el caso que la gente primero es convocada a votar y luego se enterará por los diarios acerca de las decisiones del gobierno.

Notas:
1) Al momento de asumir el gobierno Kirchner la Deuda Pública era de unos 170.000 MD. En 2005 su administración dijo haber obtenido una quita relevante con el Megacanje de ese año (lo que no era cierto porque lo que se reducía por quita se compensaba con VLPBI) y hace pocos días la presidenta informó que la Argentina pagó deuda por 173.000 MD durante la década 2003-1012.
Sin embargo, pese a estos elevadísimos pagos realizados el último stock oficial de deuda - al 31.12.2012 - muestra que el saldo de la misma es hoy de 209.000 MD (más que antes); y sin contar los 72.000 MD de intereses a pagar en el futuro ni los pagos faltantes por cupones PBI.
Lo que pasa es que CFK no dijo que esos pagos fueron efectuados con deuda (deudas que el gobierno viene transformando en obligaciones intra-Estado que son impagables), que no hizo referencia a que su administración sigue tomando deuda adicional y que los vencimientos de capital y los pagos de intereses son hoy fuertemente crecientes.
2) Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y las cifras están expresadas siempre con redondeo, por lo que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
Los importes se indican indistintamente en dólares y en pesos para uniformizar el tratamiento de las cifras pero las obligaciones no están en una única moneda: la deuda en moneda extranjera es algo mayor al 60 % de la deuda total (especialmente en dólares y en euros) y el 40 % restante está en pesos.
3) Las cifras del PL de Presupuesto 2014 difieren de las que aparecen en el cuadro de Perfil de Vencimientos del Ministerio de Economía (MECON), que para el año 2014 - según el último Informe trimestral de Deuda Pública (al 31.12.2012) - prevén vencimientos de capital por “sólo” 20.100 MD.
Estas diferencias - que son relevantes - se deben fundamentalmente a que el MECON aplica el falso supuesto que las deudas se cancelan a su vencimiento, lo que es inexacto porque las mismas sólo se renuevan - y en su totalidad - a través de operaciones de “administración de pasivos” (pago con nuevas deudas), sin que existan cancelaciones netas.
Se trata de una forma engañosa de presentación de los datos que sugiere que el stock de la deuda pública - oficialmente de 197.500 MD (sin contar holdouts ni pago de intereses) - se va extinguiendo en el tiempo cuando, por el contrario, crece cada vez más.
4) En 2011 el presupuesto original preveía un superávit de 1.600 M$ y resultó un déficit de 31.700 M$; en 2012 la previsión era de unos 1.500 M$ de superávit pero resultó un déficit fiscal de 55.600 M$, y para el corriente ejercicio 2013 la previsión presupuestaria inicial era de 600 M$ positivo pero ahora las proyecciones oficiales se han ajustado a un déficit de 44.600 M$ y estimaciones privadas especulan con un resultado financiero final negativo del orden de los 60.000 M$ o más.
5) Un agregado ampliatorio sobre el endeudamiento durante el 2014.
El artículo 49 del PL autoriza la contratación de Operaciones de Crédito Público por un monto total de 35.600 MD (225.200 M$) que se destinan, prácticamente en su totalidad, a cubrir servicios de deuda y gastos no operativos (léase refinanciación de vencimientos).
Estas operaciones de financiamiento se escalonan en plazos que van de los 90 días a los 4 años y se supone están comprendidas dentro de las nuevas deudas a contraer en el ejercicio por el total de 57.000 MD.
Pero el artículo 53 faculta al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito adicionales por otros 34.100 MD, destinados a diversos proyectos de Obras Públicas y de Infraestructura, como planes de equipamiento ferroviarios (correspondientes a los acuerdos con China) por 3.100 MD, proyectos energéticos por 3.000 MD, obras de Gas y Gasoductos por 2.500 MD, obras de infraestructura hidroeléctrica para las represas Kirchner y Cepernic (en Santa Cruz) por 9.000 MD, Central Atómica Embalse por 5.000 MD, proyectos energéticos con China por 2.000 MD, obras hidroeléctricas con Paraguay por 2.340 MD, etc.
El Poder Ejecutivo - como en el caso del artículo 49 - queda autorizado para determinar las condiciones de todas estas operaciones de préstamo, que en su mayoría exceden el término del año presupuestario.
6) Los datos están tomados de la página web del MECON - Secretaría de Finanzas (SF)/Subsecretaría de Financiamiento (SSF)/Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) con fecha de corte al 31.12.2012, que es la última información oficial hoy disponible.
7) Estrictamente hablando, una parte de los intereses no se paga sino que se capitaliza por anatocismo, esto es, se transforma en capital y devenga nuevos intereses.
Se trata de una suma que hoy está en el orden de los 1.000 MD anuales, aunque por este procedimiento ya se capitalizaron más de 10.000 MD en función del Megacanje 2005.
8) Una información parcial sobre estas operaciones de crédito plurianuales se encuentra en la planilla anexa al artículo 55 del PL, que muestra los montos máximos autorizados para el año 2015 y siguientes.
En el cuadro respectivo se listan los destinos del financiamiento para este tipo de operaciones, que suman 13.800 MD para 2015, 11.300 MD para 2016 y 7.000 MD más para los años subsiguientes. En total, unos 32.100 MD, que debieran corresponderse con los 34.100 MD de operaciones de crédito adicionales autorizadas por el artículo 53 del PL, según se explica en la nota 5.
9) Ejemplo: la gran mayoría de la partidocracia con representación parlamentaria le ha dado el apoyo al gobierno para la reapertura del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 pero ahora es el gobierno quien debe asumir las responsabilidades concretas de pago frente a recursos que no tiene, con o sin dicha reapertura acordada.

En este aspecto, es muy posible que los números del nuevo PL de Presupuesto 2014 no tengan consistencia o validez por sí mismos y terminen siendo simplemente cifras más que provisorias para contar con un presupuesto aprobado en forma lo suficientemente amplia para que luego de las elecciones del 27.10 - por combinación de Facultades Especiales y Ley de Emergencia Pública - pueda ser fácilmente modificado como quiera por el gobierno K.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pibes consumidores consumidos en La Plata

Carlos del Frade (APE)

Juzgar y encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad ni previene el delito. Sólo profundiza la criminalización de los pobres por el solo hecho de serlo, por sus caras, por su vestimenta, por el lugar que habitan; y elude una responsabilidad central del Estado que es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños.

Asistimos a una paradoja cruel: no garantizar derechos lleva a que estos niños arrastren consigo las características gestuales, de enfermedades, subalimentación, pertenencia barrial, deficiente formación educativa que precisamente los coloca en el perfil de los “otros” peligrosos que se quiere perseguir y controlar – dice un reciente documento de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.

Agrega que “la injusticia social imperante por décadas ha herido hondo la trama de nuestra sociedad. Pero la fórmula que combina más represión y severidad en el castigo penal no es el camino, pues ocluye ver que los niños o jóvenes que cometen delitos son víctimas que padecieron antes la inseguridad de no acceder a la alimentación, la salud, la educación, el juego, a la alegría de vivir en libertad para su desarrollo como ser humano”.

El documento remarca que “alarman las declaraciones públicas de funcionarios y candidatos, que señalan a los jóvenes como responsables de participar en la mayoría de los delitos cometidos. Es dato falso, mientras se omite señalar uno verdadero: que el Estado incumple sistemáticamente proteger a los menores como lo establece la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

Y apunta, de manera contundente, que “en la provincia de Buenos Aires, las cifras judiciales demuestran que dicha participación es ínfima. La Oficina de Estadísticas de la Procuración de la Suprema Corte informa que en 2012, sobre un total de 685.808 investigaciones, el 4,3% (29.550) corresponde a investigaciones tramitadas en el fuero penal juvenil. El 95,7% (656.258) corresponde a personas mayores”.

Los medios de comunicación, por otra parte, suelen repetir –como sucede en otras provincias- que la mayor cantidad de asesinatos de pibes menores de 25 años tienen como origen una pelea por cuestiones vinculadas al narcotráfico, especialmente en la ciudad capital del primer estado argentino, la ciudad universitaria y de diagonales, La Plata.

En los últimos días, los investigadores del Barómetro de la Deuda Social Argentina, presentaron el informe “Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de Gran La Plata”, con entrevistas realizadas a cientos de pibes entre quince y veinticinco años en la mencionada ciudad, Ensenada y Berisso.

Las conclusiones sobre el llamado consumo de drogas ilícitas dicen que “alrededor de seis de cada diez jóvenes consideraron que es bastante o muy fácil conseguir drogas en el caso de desearlo. La marihuana es la sustancia de más fácil acceso, mientras que para un tercio de los jóvenes sería fácil también conseguir cualquier otro tipo de drogas”.

Con respecto al entorno, seis de cada diez jóvenes tienen amigos que consumen marihuana y casi tres de cada diez que consumen cocaína.

En razón a la disponibilidad, “a la mitad de los jóvenes del Gran La Plata le ofrecieron droga alguna vez y un tercio conoce lugares donde se venden drogas”.

En relación a los hábitos que “pueden considerarse problemáticos, aparece el consumo de drogas asociado al consumo de alcohol (60 por ciento de quienes probaron drogas alguna vez)”.

Al indagar sobre drogas específicas, el informe sostiene que “en todos los casos prevalece la idea de que generan mucho daño. La pasta base o paco, los solventes, los alucinógenos y la cocaína son consideradas las drogas más dañinas”.

En La Plata, capital del primer estado argentino, donde avanza la idea de castigar a los pibes, el negocio del capitalismo crece de forma cotidiana, la droga no solamente acumula millones de pesos, por un lado, sino también, decenas y decenas de vidas jóvenes y conciencias que no serán cuestionadotas ni mucho menos revolucionarias. El doble negocio del narcotráfico: económico y político, domesticar a los pibes y, en todo caso, convertirlos en los potenciales peligros de una sociedad cobarde que prefiere perseguir a los chicos en lugar de cuidarlos.

Fuentes: Comisión Provincial por la Memoria, “Consumo de sustancias psicoacativas en jóvenes de Gran La Plata”, del Barómetro de la Deuda Social Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Memoria barbárica

Martín Lozada (RÍO NEGRO ON LINE)

Acaso los episodios más traumáticos de la vida de los pueblos sean aquellos que, una vez recreados, brinden mejor perspectiva sobre la violencia y la brutalidad transcurrida. En ese sentido, es la memoria barbárica la que gravita sobre los acontecimientos marcados por la tragedia humanamente producida.

Homi K. Bhabha se pregunta no sin ironía: ¿qué historia contar cuando descubrimos que la civilización y la barbarie muy a menudo están ligadas por una única cloaca abierta por donde corren culpa, sangre y lágrimas?

Estas reflexiones anticipan la conmemoración, durante el próximo año 2014, del inicio de uno de los episodios más sangrientos de la historia moderna: la Primera Guerra Mundial. Suceso que, según el historiador británico Eric Hobsbawm, inauguró la era de las matanzas.

Basta recordar, como muestra de su carácter letal, que entre febrero y julio de 1916 los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva de Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un millón de bajas. Y que la Primera Guerra Mundial arrojó 10 millones de muertos y otros 54 la Segunda.

A partir de entonces, sostuvo Hobsbawm, la humanidad aprendió a vivir en un mundo en el que la matanza, la tortura y el exilio masivo adquirieron la condición de experiencias cotidianas que no sorprenden a nadie.

La memoria barbárica encuentra forma en la cultura de nuestros días a partir de los numerosos hijos y nietos de sobrevivientes de Auschwitz y Birkenau, que han decidido marcar en sus propios cuerpos el recuerdo de aquellos días siniestros. Lo hacen en Israel al tatuar en sus brazos los números con que sus abuelos fueron señalados en esos campos de concentración y exterminio.

Los tatuajes fueron introducidos en Auschwitz en el otoño de 1941 y en el adyacente Birkenau en marzo siguiente. Fueron los únicos campos que emplearon esa práctica, en donde miles de personas fueron marcadas en el pecho y más generalmente en el antebrazo izquierdo.

Allí sólo se tatuaba a los que se consideraba en condiciones de trabajar, por lo que, pese a la degradación que trajo aparejada, hubo quienes llevaron esos números con orgullo. En particular los más bajos, puesto que indicaban haber sobrevivido a varios inviernos brutales.

Según Jodi Rudoren, periodista de "The New York Times", los jóvenes descendientes de las víctimas de la Shoá protagonizan ritos de iniciación a partir de los cuales se reapropian del símbolo más profundo de la deshumanización que experimentaron sus ancestros.

En el caso del terrorismo estatal argentino se expresa en una suerte de ¿territorialización? de la memoria. Aquélla se produce a través de la construcción de memoriales, museos y monumentos en los espacios físicos en los que ocurrió algo clave de la historia de un colectivo. Es lo que ha acontecido, por ejemplo, en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Sin embargo, en paradójico antagonismo con las posibilidades de la memoria, Raoul Vaneigem sostiene que existe un uso saludable del olvido respecto a los provocadores de inhumanidad. Un olvido que no borra el recuerdo y no censura la memoria, sino que procede de una suerte de repugnancia espontánea.

En función de ello propone que una vez denunciados por su inhumanidad, los autores de las barbaries atestiguadas en el pasado sean envueltos en las mortajas de sus felonías. Y que el recuerdo del crimen erradique finalmente el recuerdo del criminal.

En todo caso, que la memoria oscile sobre los acontecimientos del horror concita una urgencia moral indispensable para volver los ojos ante los aspectos más sórdidos del ser humano y sus sociedades.

Una modalidad tal del ejercicio de recordar parece oportuna por estos días. Sobre todo, debido a que luego del 11 de septiembre del 2001 el internacionalismo parece haber cedido espacio al unilateralismo y, simultáneamente, el cosmopolitismo se ve amenazado por los ejercicios del poder de policía de un nuevo imperio global.

Martín Lozada es Juez Penal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XCII): “El congreso de los compañeros”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Como relatábamos en nuestra nota anterior mientras se desarrollaba el Plenario de las agrupaciones peronistas de apoyo a la CGTA, la noche anterior al Congreso que se llevaría a cabo en nuestra ciudad, en los últimos días del verano de 1970, nosotros esperábamos, con mucha ansiedad, el resultado del amparo que habíamos interpuesto contra la decisión de la intervención militar de prohibir el desarrollo del mismo.

Sin perjuicio de ello, participábamos activamente en el debate, que era crucial para el desarrollo del que, sin duda, constituía el más importante polo opositor a la Dictadura Militar.

Había dos posturas claramente diferenciadas.

Por una parte un sector liderado por el telefónico Julio Guillan entendía que las directivas del General indicaban que había que tender puentes de acercamiento al núcleo de sindicatos alineado en la denominada CGT de Azopardo; más allá de las posiciones de estos y de sus evidentes vínculos con el régimen castrense.

Asimismo y. teniendo como vocero al Secretario del Frente Estudiantil Nacional -FEN -Roberto Grabois, cuestionaban el protagonismo en la Central de dirigentes, supuestamente vinculados al Partido Comunista, cómo Agustín Tosco.

Cuándo lo escuchaba a este último, recordaba lo que decía John William Cooke, de los que provenían de la izquierda y se habían peronizado: “se montan por la izquierda y se bajan por la derecha”.

Este era el caso típico.

En 1964, este personaje lideraba una agrupación en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que se asumía marxista denominada LIM-TAU.

Desde la Juventud Universitaria Peronista comenzamos un proceso de acercamiento con este sector convencidos, porque así lo entendían Alicia y John, que era fundamental, para fortalecer a nuestra corriente dentro del Movimiento, incorporar jóvenes que asumieran y enriquecieran al peronismo revolucionario.

Sin duda de que la prevención del “Bebe” sobre como terminarían, se tornó correcta.

Confrontando a esta estaban Jorge Di Pasquale, del Sindicato de Farmacia, Benito Romano, representante de la FOTIA tucumana, Ricardo De Luca de Navales, entre otros, y nuestro agrupamiento; que era el que había asumido la organización de este Congreso.

Entendíamos que lo que hacia fuerte a la CGTA era su carácter plural, que no solo agrupara a las organizaciones de trabajadores que se identificaban con un programa antiimperialista, sino que también sumara al movimiento estudiantil, a los pequeños empresarios, a los intelectuales y a los nuevos movimientos de cristianos tercermundistas.

Se hacía difícil encontrar una síntesis ya que eran posturas absolutamente diferentes, sin embargo la decisión del representante de la Dictadura en nuestra Provincia de prohibir el Congreso, obró de catalizador y postergó, sin fecha, la resolución de esta polémica.

Mas aún cuándo, en la medianoche, la Secretaria del Juzgado María del Carmen Coll nos convocó a su despacho, notificándonos de que se había hecho lugar a nuestro petitorio y que se le ordenó al Brigadier Ricardo Favre que se abstuviera de realizar acción alguna que impidiera el desarrollo del encuentro y la llegada de las delegaciones.

La ciudad estaba literalmente ocupada por efectivos policiales reforzados por un contingente de la guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por el gobierno nacional.

En la madrugada de ese domingo la intervención apeló la decisión judicial y en menos de una hora el Juez concedió la apelación, aclarando que la misma no suponía suspender lo ya resuelto, por lo que el Congreso se podía desarrollar sin ningún obstáculo.

En las primeras horas de la mañana me instalé en el salón que habíamos alquilado con la orden judicial que concedía el amparo la que le exhibí al Jefe de la Policía de la Provincia, solicitándole que retirara del lugar a los policías a sus órdenes.

Este, visiblemente molesto, dio las órdenes correspondientes.

En horas de la mañana comenzó el Congreso presidido por el Consejo Directivo integrado por Raymundo Ongaro, Amancio Pafundi, Enrique Coronel, Antonio Scipione y Benito Romano, entre otros.

Raymundo, al iniciar el mismo, le pidió a Agustín Tosco que se sumara a la Mesa Directiva; en homenaje al pueblo cordobés que había protagonizado el “cordobazo”.

En el frente habíamos colocado un gran cartel con la consigna “Sólo el pueblo salvará al pueblo”.

En el discurso de apertura el Secretario General hizo especial hincapié en el hecho de que este evento se hacía pese a la prohibición del régimen militar y gracias a la valentía de un Juez, que honraba a la justicia -el Dr. Ardoy-.

Centenares de delegados de todo el país rubricaron la decisión de que la CGTA continuara existiendo, pese a los embates de la Dictadura y a las maniobras confusionistas de los que, desde el interior, pretendían socavar la unidad de acción alcanzada.

Al mediodía las compañeras habían preparado cientos de empanadas que fueron servidas, con gaseosas, a modo de almuerzo.

En las conclusiones se ratificaron los objetivos del Programa del 1º de Mayo y todas las declaraciones, denuncias y manifiestos dados a publicidad, desde sus inicios; manteniendo la fidelidad a la clase obrera y al pueblo.

Se reafirmó la oposición inclaudicable frente a la Dictadura y al imperialismo; levantando las banderas de liberación y ruptura de la dependencia.

Se leyeron centenares de adhesiones, entre otras. la del Mayor Bernardo Alberte, de Hipólito Solari Irigoyen, del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y de la revista “Cristianismo y Revolución”.

Antes del discurso de cierre llegó la noticia de que los trabajadores que ocupaban, desde hacía 19 días, el obrador del complejo “Chocón-Cerros Colorados” habían sido desalojados violentamente, siendo detenido y puestos a disposición del Poder Ejecutivo los delegados democráticamente elegidos por los mismos, liderados por Antonio Alac y el sacerdote tercermundista Pascual Rodríguez.

Cómplice de la brutal represión era el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción Rogelio Coria; con quién pretendía el General que se llegara a un acuerdo.

Se votó una jornada de movilización en repudio al encarcelamiento de los compañeros y la preparación de una huelga general, cuya fecha sería decidida por el Consejo Directivo.

La actividad final fue un acto que realizamos en un terreno baldío cercano.

En el mismo fueron oradores centrales Ongaro, Tosco y Scipione. Para demostrar la amplitud de esta formación sindical, se entonaron la Marcha peronista, la Internacional y “Bandera Rosa”-una canción anarquista-.

Grabois y sus acompañantes, entre los que estaba su compañera Matilde Svatez, no podían disimular su indignación.

Luego de este encuentro nuestro grupo salió fortalecido y tomamos contacto con compañeros de organizaciones revolucionarias que empezaban a operar.

En esos días, además, nos sacudió la denuncia del secuestro de dos compañeros de las Fuerzas Armadas de Liberación -FAL.

¿De que forma se desarrollaron estas primeras actividades de las organizaciones guerrilleras? ¿Cual fue el criterio que adoptamos para sumarnos a las mismas? ¿Cómo respondió la Dictadura, ya en el ocaso del Onganiato?. Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Banco Nacional de Datos Genéticos: La aguja y el camello

AGENCIA WALSH

Reproducimos un artículo de H.I.J.O.S. La Plata, acerca del tratamiento que el programa Periodismo Para Todos realizó esta semana del polémico traslado y desguace del Banco Nacional de Datos genéticos (BNDG). La organización asegura que dicho informe es fragmentario, antojadizo y oportunista.

Informe del programa Periodismo Para Todos


La Plata, 23 de setiembre de 2013.-

Banco Nacional de Datos Genéticos
LA AGUJA Y EL CAMELLO

"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". Sentencia Bíblica.

El tratamiento que el programa Periodismo Para Todos realizó esta semana del polémico traslado y desguace del Banco Nacional de Datos genéticos (BNDG) que está realizando el gobierno nacional es fragmentario, antojadizo y oportunista.

La maniobra de reducir la intencionalidad del gobierno en este tema a estirar indefinidamente las sospechas de que Marcela y Felipe Noble son hijos de desaparecidos es de un supino ombliguismo y, curiosamente, utiliza las denuncias de los organismos de DDHH sobre el recorte al acceso al Derecho a la Identidad para defender intereses particulares del grupo Clarín.

Si bien el informe de PPT da cuenta de algunas informaciones certeras, como la regresión que significa la nueva ley del Banco (26.548) en términos de acceso al Derecho a la Identidad, el planteo general de la cuestión en el programa se parece más al caótico recitado de un ignoto estudiante que recién se familiariza con la temática: “Quieren comparar ADN con huesos”, o bien “a los chicos de Noble se los testeó con familias japonesas”, dice Lanata sin el menor sentido técnico de la cuestión.

La tesis de Lanata y su equipo es que el gobierno quiere juntar los bancos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) y del BNDG para ampliar la frontera estadística de error que el examen de ADN conlleva en 0,1 por cada mil casos y producir “falsos negativos” que le den la posibilidad de sostener políticamente su pelea con el multimedio.

Es interesante cómo llevando al extremo la especulación sobre la lógica estadística se pueden dar vuelta algunos argumentos: la comprobación genética de filiación en un 99,9 % es uno de los avances científicos más importantes del siglo XX, claro que si uno extrapola ese error mínimo que toda estadística tiene a un error general por agregación de casos, se corre el error de entrar a relativizar una de las herramientas más importantes e incontestables que la ciencia aportó para determinar la Verdad sobre crímenes cometidos para ocultarla. Para ser más claros: la posibilidad de 1 falso positivo cada mil casos aumenta a 10 si los casos son 10 mil. Y habiendo en el EAFF 9 mil muestras de sangre, la teoría Lanata de la utilización política de “falsos positivos” cierra redonda.

Lo cierto es que el cruce de la base de datos del BNDG con el banco del EAFF es un viejo reclamo de las organizaciones de DDHH que no seguimos la estricta agenda del gobierno, y que solicitamos esa medida porque entendemos que es inconcebible el no cruce de datos y que el problema no son los “falsos positivos”, detectables y corregibles a través de estudios complementarios que se hacen de rigor en el BNDG, si no los “falsos negativos”, si entendemos que el EAFF identificó sólo 600 de las muestras óseas en su poder, y que habiendo 500 casos de apropiaciones denunciados y 109 restituidos, el BNDG compara con 200 patrones familiares un universo de casi 400 casos por resolver.

Y en este sentido poco le importan al grupo Clarín y al kirchnerismo el creciente número de 3 mil jóvenes nacidos entre 1974 y 1983 con dudas de su identidad a los que el Estado les entrega un ADN negativo y nos los asesora en la continuidad de la búsqueda, o el similar número de personas como los nucleados en la ONG “¿Quiénes Somos?” que, sin haber sido víctimas del Terrorismo de Estado, por distintos fenómenos sociales dudan de su identidad y buscan que el Estado garantice las herramientas para determinar fehacientemente su identidad.

Lo que el grupo de organismos de DDHH que presentamos la medida cautelar ente la Justicia para frenar el traspaso del Banco estamos señalando es el recorte del acceso al Derecho a la identidad que el Estado intenta realizar con esta medida. Y la desnaturalización de un órgano que nació para ampliar derechos y no para recortarlos, en un Instituto argentino-español de Genómica para negociados privados.

Falta en el informe de Lanata y equipo la opinión de los trabajadores del Banco, comenzando por su actual directora Belén Rodríguez Cardozo, quien en la reciente audiencia pública en el Senado planteó la incertidumbre laboral que les genera la medida de traspaso y se encargó de rebatir todos y cada uno de los argumentos que justificaron el espíritu de la nueva ley del Banco, como la supuesta tardanza de los resultados en casos de Lesa Humanidad por dedicación exclusiva a los casos de filiación común, o la pretendida mejora técnica y estructural del órgano en su nueva sede.

Algunas preguntas ponen en su justo lugar la real voluntad del grupo Noble de encontrar la verdad biológica de los hijos adoptados irregularmente por la dueña del multimedio:

- ¿Por qué se negaron durante tanto tiempo a aportar su material genético para cruzarlo con el BNDG y, mientras pudieron, desviaron la discusión hacia el carácter abusivo de la extracción compulsiva?

- ¿Por qué cuando se vieron obligados judicialmente a aportar su ADN falsearon las muestras para ganar tiempo y producir un segundo allanamiento?

- ¿Por qué una vez obtenidas las muestras veraces se dedicaron a desacreditar la seriedad del trabajo de BNDG con el mismo argumento que ahora: “van a inventar un patrón genético para condenarnos”?

- Por qué una vez que las pruebas dieron negativas en su cotejo con los nacimientos de 1975, 1976, con las familias querellantes y los datos de grupos familiares ingresados al Banco en 2011 y 2012, recién se dedicaron a defender la seriedad de estos análisis y a editorializar para separar el prestigio del Banco de la obstinación kirchnerista con el caso?

Para terminar de sustentar su teoría, Lanata cita un correo electrónico del ministro Lino Barañao a su secretaria en Junio donde le dice “Cristina quiere que se cruce la base del BNDG con la del EAFF para que dé positivo”. Esta información se conoce por aporte de una mujer despechada, y en todo caso más que confirmar la teoría de utilización política de “falsos positivos” nos muestra la manipulación que sobre temas graves hacen los funcionarios K. La voluntad popular no está para hacer inteligencia en los correos personales de los funcionarios, sino para exigirle al Estado políticas públicas transparentes en todos los temas. Ya el genetista Víctor Penchaszadeh, miembro de la Comisión asesora para la implementación de la reglamentación de la ley 26.348 y actual coordinador del BNDG, le explicó a Clarín en una entrevista publicada en la revista Ñ en Junio de 2012 que “la genómica moderna está modulada por sectores financieros cuyo objetivo principal no es la salud de la población sino la generación de ganancias
para corporaciones internacionales”. Y sin embargo hacia esa disciplina, hoy planteada como medicina para ricos, nos hacen sospechar que quieren llevar al BNDG con la implementación de la nueva ley.

En todo caso, los argumentos del grupo Clarín en este tema sirven para dejar en claro que cada sector defiende sus intereses: al Grupo Clarín nunca le interesó la Verdad histórica, sino continuar manteniendo su posición dominante en el esquema del negocio de la comunicación; al gobierno kirchnerista y sus organizaciones acólitas no les importa afectar un derecho universal como la Identidad mientras se aseguren un nuevo capítulo en su quijotesca disputa política contra lo que ellos denominan “La Corpo” ; y las organizaciones de DDHH que sostenemos el rol de denuncia e independencia del Estado seguiremos batallando por la rediscusión de la ley del nuevo Banco, y señalando al Estado y a los privados que quieren hacer negocios políticos con los derechos del pueblo.

Por eso decimos que, en este caso, es más fácil que un Lanata utilice el tema del BNDG, a que el Estado defienda el Derecho Universal a la Identidad.

HIJOS LA PLATA
Septiembre de 2013

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Buscadores de identidades robadas", Rodríguez Arias y el EAAF

LA RETAGUARDIA

El reconocido documentalista estrenó la semana pasada una película que recorre en profundidad la historia y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense desde sus inicios. La tarea de exhumación e identificación de cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, pero también la investigación documental y la labor en más de cuarenta y cinco países, forman parte de esta película dirigida por Miguel Rodríguez Arias, a quien entrevistamos para que nos cuente cómo fue su realización.

“Los documentalistas somos incansables buscadores de historias. Conozco al Equipo Argentino de Antropología Forense desde hace muchos años, desde que se fundó en 1984. Siempre pensé que era una gran historia para contar. En 2009 lo entrevisté a Luis Fondebrider, uno de los fundadores y actualmente su presidente, para un documental sobre la participación de los civiles en los golpes militares, y ahí le propuse hacer el documental y durante un año estuvimos conversando sobre lo que quería hacer hasta que al final me dieron el ok. Me parecía que la historia del equipo merecía un documental”, afirmó Miguel Rodríguez Arias respecto a los motivos que lo llevaron a realizar “Buscadores de Identidades Robadas”.

Rodríguez Arias explicó que el trabajo que lleva adelante el EAAF es muy complejo y abarca distintas aristas: “nosotros conocíamos al equipo desde hacía muchos años y ni siquiera sabíamos en detalle bien cómo era su trabajo. Lo que más se conoce es el tema de las exhumaciones, y el trabajo de laboratorio, pero la investigación documental que llevan adelante para llegar a las identificaciones no estaba contada. Por ejemplo, si se encuentran dos, tres, cuatro personas que están en tumbas contiguas es posible que hayan estado secuestradas en el mismo campo de concentración. Eso es parte del trabajo que hacen. Es un tema bastante árido y requiere un tratamiento especial, por eso el documental tiene justamente el tratamiento que tiene”.

En 29 años de historia, el EAAF encontró entre 1200 y 1300 cuerpos, no hay precisión porque muchos de los restos estaban en fosas comunes: “el cuerpo humano tiene 206 huesos y si en una fosa común se encuentran 20.000 huesos, no se puede identificar a cuántas personas corresponden. De los cuerpos encontrados se identificaron 577, quedan 700 sin identificar para lo que se necesita que los familiares de desaparecidos donen una muestra de sangre. No alcanza con el material de un familiar solo, cuantos más familiares directos como hermanos, padres y madres donen muestras habrá más posibilidad de hacer la identificación, y ese es uno de los objetivos del documental”, explicó Rodríguez Arias en diálogo con Oral y Público.

Otro de los interrogantes a partir del que se desarrolla el documental refiere a dónde están los cuerpos del resto de los desaparecidos, cuáles fueron sus destinos: “se han encontrado 1300 cuerpos y no hay grandes expectativas de encontrar una mayor cantidad –reflexionó Rodríguez Arias–. Por ahí en La Perla o en Campo de Mayo o en otras zonas del interior hay fosas comunes que aún no han sido identificadas ¿Dónde están los demás? En parte los tiraron al mar, entonces surge otra inquietud que también está en el documental que es a cuánta gente se tiró al mar. Hubo varios destinos posibles, asesinarlos arrojándolos al mar o al río, colocarlos en fosas enterrados como NN, fosas comunes dentro de cementerios, y las fosas comunes en los campos de concentración, que se han encontrado en San Pedro, en La Plata y también en Arsenales en Tucumán. Son fosas comunes que no tienen ninguna identificación”.

En 1990, la ciencia descubrió cómo extraer el ADN de los huesos para hacer comparaciones lo que posibilitó el trabajo de identificación. Sin embargo desde 1984 hasta ese año el EAAF pudo identificar una cantidad importante de personas a partir de otros elementos como pruebas documentales o huellas digitales. Esto se muestra claramente en “Buscadores de Identidades Robadas”, como así también el trabajo realizado por el Equipo en más de 45 países: “allí van, hacen casos y además dejan a un equipo trabajando porque hacen entrenamiento. La verdad que es un equipo admirable”, expresó Rodríguez Arias. Muchas de las imágenes que se muestran en el documental forman parte del archivo de la productora de Miguel Rodríguez Arias: “nosotros tenemos cincuenta mil horas de archivo desde 1983 para acá. La vuelta de la democracia coincidió con la llegada de las videocassetteras al país y grabamos desde hace treinta años –detalló el realizador–. Tenemos a Luis Fondebrider en el programa de Mirtha Legrand, también en A Dos Voces cuando identificaron el cuerpo de una de las monjas francesas. El caso de Karina Manfil, cuya familia fue la primera que se identificó a través del ADN. Teníamos dos entrevistas que le hizo la CNN al equipo en Salvador y Guatemala. Eso es parte del archivo, y lo demás lo fuimos recopilando. Tanto Pablo Ratto, el realizador que hizo ‘El último confín’ (documental sobre el trabajo del EAAF en el Cementerio de San Vicente, en Córdoba) y el mismo equipo nos aportaron material”.

Miguel Rodríguez Arias ha realizado más de treinta documentales, cuatro de ellos están directamente vinculados a los derechos humanos: “uno fue `El Nüremberg argentino´, que fue el primer documental sobre el juicio a las juntas, para el que trabajamos con las 530 horas de grabación que había. Antes habíamos hecho una biografía de José Luis Cabezas, a cuatro meses de su asesinato. Después hicimos Civiles y Militares en 2009. Y ahora Buscadores de Identidades Robadas”, enumeró.

Sin embargo, uno de sus trabajos más recordados es “Las Patas de la Mentira”, de 1990, en el que por primera vez se puso en práctica el recurso de utilizar imágenes de archivo: “apareció en formato video como un trabajo de investigación, con un criterio de crítica a los discursos de la clase dirigente, políticos, periodistas, comunicadores, de todo un poco. Fue un trabajo emblemático que dejó huella y después fue emulado primero por Perdona Nuestros Pecados en 1994 y por Televisión Registrada en 1999; aunque el propósito era otro porque PNP era más humorístico, y TVR y 678 apuntan a otra cosa, más a política partidaria que ideológica. Lo nuestro apuntaba más a lo ideológico”, explicó.

El documental “Buscadores de Identidades Robadas” puede verse esta semana en el Espacio INCAA KM 0 Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635 de la Ciudad de Buenos Aires, a las 18.20. El objetivo del director es que la película se vea luego en cines de otras provincias y finalmente se lleve a colegios y universidades también de todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: 60 familias aborígenes viven en casas de plástico

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo denuncio el CaciqueToba Jorge Rojas a la Agencia de Noticias Copenoa. Las 60 familias viven en la Comunidad Toba Kom 3, al costado de la ruta nacional 34, al este de la ciudad salteña de Gral. Mosconi.

El Cacique Julio Rojas, narró en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, como viven en las precarias viviendas de plásticos, sin agua potable y sin luz.

La Comunidad originaria Toba Kom 3, esta ubicada a 300 kilómetros al norte de la capital de Salta. Y sobre sus tierras pasan seis gasoductos.

Emitimos la entrevista realizada al Cacique Toba, Julio Rojas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza. De Torquemadas y Capirotes: La laicidad escolar aquí y ahora

Federico Mare (MDZOL)

La sentencia judicial de la Dra. Ibaceta es ejemplar, impecable, sin embargo, la DGE optó por apelarla.

No es posible estar lúcido respecto a una verdad sin ponerla en evidencia.
E.M. Cioran

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Rafael, tras infructuosos intentos por la vía administrativa, resolvió interponer, a comienzos de julio del corriente año, una acción de amparo colectivo solicitando que se declarase inconstitucional la resolución 2616/12 de la Dirección General de Escuelas (resolución en la que se fijó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013), en virtud de que la misma dispone la celebración de dos actos conmemorativos de índole netamente religiosa o confesional en todos los establecimientos educativos de órbita estatal, a contramano del principio de laicidad escolar consagrado tanto por la carta magna como por la ley educativa de Mendoza. Afortunadamente, el pasado 4 de septiembre, el Juzgado Civil nº 24 de la capital provincial, en un fallo histórico, hizo lugar a dicho recurso de amparo, ordenándole a la DGE que suspendiera -sólo en los colegios públicos del Estado, desde luego, no en los colegios católicos de gestión privada- la realización del acto conmemorativo de la Virgen del Carmen de Cuyo previsto para el día 6.

La sentencia judicial de la Dra. Ibaceta es ejemplar, impecable. El rigor y la amplitud de su fundamentación jurídica hacen de este fallo un invaluable aporte a la jurisprudencia no sólo de nuestra provincia, sino también de todo el país, y ya está siendo estudiada con sumo interés por quienes bregan por la laicidad del Estado en otros sitios de la Argentina. Sin embargo, la DGE, en lugar de avenirse a dicha resolución judicial para beneficio de toda la comunidad educativa, optó por apelarla… Y al hacerlo, puso de manifiesto una vez más cuán fuerte es su complicidad con los minoritarios -aunque poderosos- sectores integristas del catolicismo mendocino.

Tanto es así que al día siguiente de que tomara estado público la sentencia, la DGE, en una actitud altanera y desafiante, celebró en su sede -y de manera aparatosa- el acto conmemorativo que la jueza le había ordenado expresamente que suspendiera -por inconstitucional- en todos los colegios estatales de la provincia. Con esta vergonzosa artimaña, el fallo de la jueza fue claramente ninguneado, desacatado. Y si no fue burlado en su letra, con toda seguridad lo fue en su espíritu. Linda forma ha elegido la DGE de predicar con el propio ejemplo el debido respeto a la civilidad republicana que se pretende infundir en los estudiantes a través del espacio curricular de formación ética y ciudadana… Si la carta magna y la ley educativa de Mendoza establecen la laicidad de la enseñanza pública, y si un tribunal provincial así lo ha ratificado, qué mejor muestra de republicanismo podría haber que la de valerse de la proverbial viveza criolla a los efectos de zafar, tanto como sea posible, de esas engorrosas limitaciones…

Por su parte, los segmentos más fundamentalistas e intolerantes del clero y el laicado católicos de nuestra provincia, soliviantados por la perspectiva de perder sus privilegios, y haciendo caso omiso del reciente pronunciamiento del papa Francisco sobre la cuestión Iglesia-Estado (“La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”), han lanzado desde las redes sociales y los foros virtuales una violenta cruzada contra la «herejía laicista», etiqueta capciosa y difamatoria con la cual aluden a la utopía de tener una educación pública que, redimida al fin de las onerosas hipotecas confesionalistas de la última dictadura militar, haga honor a sus orígenes, a la señera Ley 1420 de Educación Común sancionada en 1884, al sabio ideal sarmientino-civitista de una escolaridad neutral en materia religiosa y político-partidaria.

En esa «guerra santa», en esa virulenta campaña de desprestigio y desmoralización contra quienes no aceptamos que en los colegios estatales se haga proselitismo confesional o gubernamental so pretexto de ciertos hábitos consuetudinarios o resultados electorales(campaña que, según está previsto, habría de culminar en una manifestación pública), abundan las calumnias e injurias, las tergiversaciones e intimidaciones, las groserías y bravuconadas, pero, por desgracia, escasean los argumentos racionales y el interés por debatir en un marco de mínimo respeto. Cuando por fanatismo se hace del adversario un enemigo, un monstruo, un demonio, la encarnación misma del mal, sólo cabe una cosa: doblegarlo sea como sea, a cualquier precio, incluso recurriendo a métodos non sanctos reñidos con la moral evangélica.

A esa táctica político-discursiva tan poco escrupulosa, lo mejor es oponerle esta sabia reflexión del filósofo John Stuart Mill: “Se debe condenar a todo aquél que, sea cual fuere el lado del argumento en que se coloque, manifieste en su defensa falta de buena fe, malicia o intolerancia de sentimientos. Mas no debemos imputar estos vicios a la posición que una persona adopte, aunque sea la contraria a la nuestra. Rindamos honores a la persona que tiene la calma de ver y la honradez de reconocer lo que sus adversarios realmente son, así como lo que representan sus opiniones, sin exagerar nada de lo que pueda perjudicarlos, y sin ocultar tampoco lo que pueda favorecerlos. En esto consiste la verdadera moralidad de la discusión pública. Y aunque a menudo sea violada, me contento con pensar que existen muchos polemistas que la observan en alto grado, y que es mayor todavía el número de los que se esfuerzan por llegar a su observancia de un modo consciente” (OnLiberty, 1859).

Un párrafo aparte merece la estrategia demagógica del confusionismo. Muy conscientes de que su anacrónica pretensión de perpetuar las conmemoraciones religiosas en los colegios del Estado difícilmente encuentre una recepción entusiasta entre las mayorías católicas -ni siquiera en buena parte de la feligresía practicante-, los sectores integristas han estado revolviendo a porfía el río de la opinión pública para obtener su ganancia de pescador. ¿Cómo? Fabulando frenéticamente al compás de la canción Todo tiene que ver con todo aunque no lo parezca. Total, acusar sin demostrar es gratis. ¿Con qué fabulan exactamente? Con equivalencias de lo más burdas, infundadas y delirantes del tipo laicidad = delincuencia, laicidad= antipatria, laicidad = desprecio a San Martín y la infaltable laicidad = pornografía (sic). Es poco probable que este revoltijo de tópicos y estereotipos les depare la gran ganancia de pescador que aguardan con ansias, pero de algo podemos estar seguros: han intoxicado las redes sociales y los foros virtuales con tanta cantidad de pescado podrido.

También el Partido Demócrata merece unas líneas. Porque fogoneado por dichos sectores, realizó en la Legislatura una propuesta destinada a quedar en los anales provinciales del desatino y el oprobio: repudiar (sic) la sentencia conforme a derecho de la Dra. Ibaceta. Semejante ocurrencia, desde luego, no encontró ningún eco en las demás bancadas, y quedó rápidamente frustrada bajo un alud de indignadas objeciones. Me pregunto: ¿qué pensaría don Emilio Civit de quienes hoy lo reivindican como prócer fundador a la vez que combaten el progreso de la laicidad escolar? Dejo la respuesta a criterio del público lector. Pero sí quisiera al menos señalar que, con este proceder, el PD, una vez más, no está siendo consecuente con el adjetivo que encierra su denominación. La democracia supone, entre otras cosas, la libertad de conciencia y pensamiento, la igualdad de trato (no discriminación), el reconocimiento del derecho a la dignidad y honra personales, y, con ellas, el respeto a las minorías; y para ello se requiere, entre otras condiciones sine qua non, una enseñanza pública plenamente laica; de ahí que la constitución y la ley educativa provinciales -con una sabiduría que los legisladores demócratas no saben apreciar- así lo garanticen.

Tampoco debemos olvidarnos del diario Los Andes, que el pasado miércoles 18 publicó, bajo el deshonesto y demagógico título de “Injusto ataque a las tradiciones culturales mendocinas”, un escueto editorial express con un nivel de desinformación, una anemia de ideas y un exceso de mendacidad muy difícil de igualar (www.losandes.com.ar/notas/2013/9/18/injusto-ataque-tradiciones-culturales-mendocinas-738935.asp). Desde luego, el artículo no lleva firma alguna; pero sea quien fuese el responsable de tamaña afrenta al oficio periodístico, lo que no admite dudas es que desconoce por completo la problemática en cuestión y que, para suplir esa falencia, no debe haber tenido mejor ocurrencia que reciclar el contenido de los airados y apocalípticos correos de lectores integristas.

Pero la obtusa cerrazón a la idea de una escolaridad pública rigurosamente neutral ante las diversas opciones religiosas y político-partidarias, ha tenido en estos últimos días una manifestación mucho más preocupante: varias voces de la DGE y del clero católico local, en declaraciones a la prensa, han aclarado -¿u oscurecido?- su defensa acérrima del status quo (preservación de las celebraciones confesionales del Patrono Santiago y la Virgen del Carmen en los colegios estatales) aduciendo que no es «obligatorio» que los estudiantes no católicos participen de ellas, ya que tendrían la «opción» de quedarse en las aulas o retirarse más temprano. Resulta alarmante la ligereza con la cual se ventila esta «solución salomónica» de implicaciones netamente segregacionistas tanto por su inspiración ideológica como por sus previsibles consecuencias prácticas. ¿Es necesario tener que explicar que dicha alternativa lo único que haría es escrachar -si se me permite la expresión coloquial- como parias de la comunidad educativa a aquellos niños y adolescentes que no comulgan con el catolicismo, con las consabidas secuelas psicológicas, sociales y pedagógicas que ello tendría? Si la opción de la imposición unanimista es inaceptable, la de la segregación estigmatizante no lo es menos. La escuela pública debe integrar, no discriminar. Aquellos estudiantes (evangélicos, judíos, musulmanes, agnósticos, ateos, etc.) que quisieran permanecer en las aulas o retirarse más temprano, no tendrían manera de hacerlo sin quedar marcados a los ojos de toda la escuela como disidentes, aun cuando no se les exigiera tener que justificar las razones de su objeción de conciencia. El solo hecho de no participar de los antedichos actos conmemorativos los convertiría irremediablemente en una versión remozada de aquellos «herejes penitentes» que, en los bárbaros tiempos del Antiguo Régimen, eran obligados por la Inquisición a usar sambenito y capirote con el objeto de exponerlos a la humillación y el escarnio públicos.

Es preciso acotar, por otra parte, que si esa propuesta «superadora» de la DGE y de ciertas figuras eclesiásticas fuese finalmente puesta en práctica, se estaría conculcando de manera flagrante el derecho de intimidad consagrado tanto por la Constitución Nacional (art. 19) como por la ley federal de protección de datos personales (art. 7, inc. 1). Esta última norma, entre los distintos datos sensibles que le exige a la autoridad pública resguardar, menciona taxativamente a “las convicciones religiosas, filosóficas o morales”. Vale decir que, para poder seguir transgrediendo el derecho positivo, no se halla mejor solución que diversificar la transgresión del derecho positivo. Para conculcar el derecho de laicidad, qué mejor que conculcar el derecho de confidencialidad. ¡Eureka! De materializarse ese inclemente escenario invernal, la interposición de nuevos amparos será tan inevitable como el deshielo y las crecidas de primavera.

¿Cuántos de los detractores de la sentencia judicial se han tomado el trabajo de leer en su totalidad y con detenimiento su extensa y articulada fundamentación? Con toda certeza, muy pocos. De lo contrario, no estaríamos contemplando el desalentador espectáculo de verlos incurrir ad nauseam en las mismas falacias y omisiones de siempre, sin oponer contraargumentos a las críticas que han recibido (vid., por ej., mi artículo “Por la secularización del calendario escolar oficial en Mendoza”, http://www.argenpress.info/2013/07/por-la-secularizacion-del-calendario.html): la tergiversación confesionalista del art. 2 de la Constitución Nacional, el elocuente silenzio stampa en relación a la juridicidad que reviste el principio de laicidad educativa en nuestra provincia, la reducción brutal de la convivencia democrática al mero primado de la mayoría, la elevación de determinadas tradiciones religiosas a la condición de «imperativo categórico» de la moral pública, el origen dictatorial -y por cierto, nada antiguo o tradicional-que tiene la práctica de conmemorar al Patrono Santiago y la Virgen del Carmen dentro de la escolaridad pública, etc. etc.

Para terminar, juzgo oportuno citar algunos pasajes del ejemplar fallo de la Dra. Ibaceta. Sirvan ellos para ilustrar cuánto sentido de justicia y solidez de argumentos hay en su fundamentación, y, por contraste, cuánta sinrazón e iniquidad hay en quienes lo atacan salvajemente sin siquiera haberlo leído.

“El Estado debe garantizar a los padres y/o tutores que sus hijos o pupilos reciban una educación ajustada a sus creencias, por ello las escuelas estatales no deben impartir clases de una determinada religión o realizar actos que se refieren a dogmas, principios y veneraciones propias de una religión determinada. Los progenitores que deseen que sus hijos reciban educación religiosa deberán acudir a los establecimientos que están bajo la órbita de la DGE pero que son de gestión privada”.

“Las profesoras María Inés Abrile de Vollmer y Mónica Soto, Directora General de Escuelas y Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, respectivamente, al prestar declaración testimonial mediante oficio, contestan que los conceptos de ‘Patrono Santiago’ y ‘Virgen del Carmen de Cuyo’ provienen de la religión Católica, Apostólica, Romana. También afirman que la educación laica es aquella que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y es una de las estructuras esenciales donde se apoya la educación de Nuestra Provincia. Indican que todos los programas de las currícula que se imparten en las escuelas públicas de Mendoza están fundados en el aspecto laico de la educación. Sostienen que la Dirección General de Escuelas respeta la libertad de conciencia, pensamiento y religioso de todos los integrantes de la comunidad educativa y en sus escuelas concurren y trabajan personas que profesan distintos cultos religiosos, otras que no profesan ninguna y también agnósticos, ya que la educación que imparte es laica, pública y gratuita […].De dichos testimonios surge con total claridad que las autoridades de la DGE afirman que la educación que deben impartir en todas las escuelas de gestión estatal bajo su órbita tiene que ser laica y que el principio del laicismo es el norte de la educación que se imparte en las escuelas de gestión estatal de nuestra provincia. Entonces me pregunto ¿por qué se conmemora en las escuelas estatales de la Provincia de Mendoza creencias que pertenecen al culto católico apostólico romano y no a otras religiones y no tienen ningún valor para los ateos o agnósticos? ¿Se puede sostener razonablemente que dichas conmemoraciones se ajustan a los principios de la educación laica? […] No cabe duda alguna que la DGE ha instituido dos conmemoraciones correspondientes a la religión católica apostólica romana y que además en el sitio correspondiente a la misma en Internet desarrolla, en los artículos mencionados, dogmas de dicha religión. Esta actuación de las autoridades escolares, sin duda alguna, vulneran el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación ajustada a sus creencias religiosas. […] Las conmemoraciones religiosas a la que estamos haciendo referencia contradicen la afirmación de dichas testigos respecto a que ‘los actos escolares tienen una finalidad educativa, participativa y de respeto hacia toda la comunidad educativa’ […]. Efectúo tal afirmación, ya que venerar al Patrón Santiago y a la Virgen del Carmen de Cuyo, que tienen su origen en la religión mayoritaria de referencia, implica alterar las convicciones religiosas de las minorías no católicas romanas que forman parte de la comunidad educativa estatal de la provincia de Mendoza”.

“La afirmación de la Directora General de Escuelas y de la Subsecretaria de Educación respecto a que ‘la DGE exime a las personas de la comunidad educativa que no quiera participar de los actos escolares…’, no es un fundamento válido para justificar las celebraciones cuestionadas por la amparista. Ello es así ya que indirectamente, se le impone al personal docente, no docente y alumnos que profesen religiones minoritarias, o sean ateas o agnósticas, a poner en conocimiento de las autoridades escolares sus creencias religiosas, violando el artículo 19 de la Constitución Nacional. La elección personal respecto de las creencias religiosas de los ciudadanos pertenece a su esfera íntima, sin que la autoridad estatal pueda colocarlos en la situación de declarar si profesan alguna religión minoritaria o no profesan ninguna religión para ser eximidos de participar en actos escolares basados en creencias de la religión católica apostólica romana. En una sociedad pluralista y democrática, no se puede permitir que en establecimientos escolares públicos se adopten festividades correspondientes a una determina religión y se impongan las mismas a toda la comunidad educativa, ya que se está vulnerando dicho pluralismo al ignorar a las otra religiones o la falta de creencias teístas. Como se ha dicho,‘no se trata de desconocer los derechos de la mayoría, sino tener presente los de la minoría, pues la unidad que postula un régimen de gobierno liberal y democrático como el nuestro no se compadece con la tendencia a la uniformidad, sino que importa el adecuado resguardo a la diversidad, en todos los ámbitos de la persona y, en el caso de autos, en cuanto a su pensamiento religioso, incluido el derecho a no tenerlo, es decir el del no creyente o agnóstico. En ello está en juego la dignidad del ser; puesto que de otro modo el menoscabo sería evidente y la distorsión del sistema, palpable, ya que el Estado -sea nacional o provincial- no puede sugerir, orientar o fomentar un credo, máxime en un sector tan vulnerable como el de los niños”.

“Considero que la accionada [la DGE] no tiene razón, ya que el objeto del amparo es lograr la declaración de inconstitucionalidad de una resolución dictada por ella que se considera violatoria del principio de educación laica, lo que está íntimamente relacionado con la libertad de culto. La religión o las convicciones, para quienes las profesan, constituyen uno de los elementos fundamentales de su concepción de la vida. Por ello, la libertad de conciencia, de religión o de convicciones es uno de los derechos protegidos en el ámbito de los derechos humanos. El Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que ‘se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de creencias’”.

En las redes sociales y los foros virtuales, en los breves momentos de pausa que tienen sus andanadas de insultos, calumnias y amenazas contra los «impíos enemigos de la única religión verdadera» (las minorías religiosas y seculares, las personas y organizaciones que bregan por una educación pública plenamente laica, la ONG de derechos humanos que interpuso el amparo, el abogado patrocinante y hasta la mismísima jueza), los sectores fundamentalistas suelen apelar al grito de guerra«¡viva Cristo Rey!». Sí, el mismo que utilizaban los franquistas en la Guerra Civil Española. Y el mismo que, hace cuatro años atrás, un grupo de tres encapuchados armados estampó sobre el Mural de la Memoria del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, tras amenazar de muerte al sereno, y luego de tapar con el negro color de la parca los tonos llenos de vida que la artista Cristina Pérez y un grupo de chicos habían elegido.

Desde la otra vereda -que a ellos se les antoja una trinchera militar, pero que apenas es una tribuna ciudadana-, preferimos el más pacífico grito de paz que contiene el himno argentino: el grito sagrado «¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!». Porque de eso se trata, al fin de cuentas, la laicidad escolar: de libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.