jueves, 26 de septiembre de 2013

De la primavera al otoño árabe (Parte I)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

La generalizada oposición que afrontó el bombardeo a Siria obligó a Obama a cancelar el operativo. El pretexto de las armas químicas no alcanzó para crear el clima belicista que exigía esa acción. Por eso el gendarme -que ostenta un insólito premio Nobel de la Paz- aceptó la propuesta rusa de instaurar un control internacional sobre el arsenal. Pero las inspecciones en Damasco requerirían un despliegue de tropas que nadie quiere enviar y un complicado proceso de traslado de armas que todos descartan.

El rechazo al bombardeo fue contundente dentro de Estados Unidos. Las encuestas ilustraron el descreimiento de la población, luego de la estafa sufrida con las armas de destrucción masiva de Irak. Tampoco funcionaron las imágenes del sufrimiento sirio que difundieron los medios.

Ya es sabido que las incursiones de “protección humanitaria” no se circunscriben a objetivos militares y afectan a la población civil. Hay cierto desgaste del discurso hipócrita que propaga el principal proveedor mundial de sustancias químicas. Estados Unidos encubrió recientemente el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza y es culpable de Hiroshima y de los mutilados de Vietnam.

Obama tampoco logró la cobertura de Naciones Unidas para disfrazar su matanza con normas de derecho internacional. Las invasiones que ampara ese organismo nunca son resueltas por la “comunidad internacional”. Invariablemente emergen de algún contubernio entre las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Los socios tradicionales del sheriff global se negaron esta vez a repetir el acompañamiento aportado a las invasiones de Irak, Afganistán y Libia. En el G 20, Estados Unidos sólo obtuvo el apoyo de Francia, Turquía y Arabia Saudita, frente al llamativo rechazo de Alemania y el repliegue de Inglaterra.

Pero la suspensión del bombardeo constituye tan sólo un episodio de la contraofensiva imperial en Medio Oriente. Debe lidiar con la pérdida de varios dictadores y el deterioro de gobiernos adversarios que garantizaban la estabilidad regional. Estados Unidos busca contener a sus rivales, aplastando al mismo tiempo todas las expresiones de resistencia popular.

En una región explosiva se han intensificado las disputas entre los imperios, los sub-imperios, los emiratos y las castas militares por la apropiación del petróleo y el control de las rutas estratégicas. Pero las potencias occidentales, el islamismo reaccionario y los ejércitos represivos están conjuntamente embarcados en el entierro de la primavera árabe. Siria concentra estas múltiples dimensiones del problema.

Multitud de conflictos geopolíticos

En Siria se registró una sublevación con demandas democráticas semejantes a Egipto o Túnez y se formaron comités populares para exigir reformas políticas. Pero la respuesta oficial fue brutal y el conflicto derivó en una guerra civil con rasgos inter-comunitarios. Los yihadistas que se sumaron a la oposición elevaron el nivel de crueldad y el país quedó desgarrado en un mar de víctimas.

Este conflicto se agravó por el papel central de Siria en la región. Su gobierno es un aliado tradicional de Rusia, está asociado con Irán y se opone a Israel-Estados Unidos. Obama apoya a un sector de la oposición armada (ELS), pero maneja con cautela la entrega de armas, para evitar su captura por los yihadistas (Al Nusra, EIIL).

El presidente del imperio busca disciplinar a la enorme variedad de grupos opositores mediante un juego maquiavélico. No quiere repetir lo ocurrido en Afganistán, alimentando una fuerza de talibanes bajo la protección norteamericana. Destruir a un régimen adversario sin alumbrar otro Bin Laden es la gran dificultad que enfrenta Obama.

Para equilibrar ambos objetivos sostiene a la oposición cuando pierden terreno y la abandona cuando acumulan victorias. Es la política del desangre que ha explicitado un conocido estratega (1). Obama justamente decidió el bombardeo luego de varios triunfos militares del gobierno. Ese resultado y no el uso de armas químicas fue “línea roja” que alarmó al imperialismo.

Pero la intervención fue también concebida como una advertencia a Rusia, que maneja una base naval en Siria y provee de pertrechos al gobierno. Se buscó retomar la ofensiva iniciada hace una década con el ataque a Serbia y el despliegue de misiles en Europa Oriental. Estados Unidos está empeñado en impedir el resurgimiento de su principal rival de la guerra fría.

Esta pulseada geopolítica tiene correlatos económicos directos. Rusia proyecta un gasoducto desde sus yacimientos hasta el Mediterráneo (South Stream), en competencia con el conducto promovido por Estados Unidos y los emiratos del Golfo (Nabucco). Siria está ubicada en el medio de estas redes, como un centro de pasaje y almacenamiento de combustible. Además, Rusia está directamente interesada en impedir la expansión de los islamistas en las ex repúblicas soviéticas que rodean sus fronteras. (2)

También Turquía afronta serios dilemas frente al estallido de Siria. Actúa como la principal sub-potencia de la zona, alberga bases de la OTAN y promueve el debilitamiento de su vecino. Pero al mismo tiempo comparte con Siria la oposición a la independencia de los kurdos que habitan en ambos territorios. La guerra de Irak ya abrió el camino para el surgimiento del temido Kurdistán.

El bombardeo a Damasco constituía, además, un sustituto del postergado ataque a Irán, que continúa desarrollando una política nuclear independiente. Estados Unidos e Israel han saboteado esa economía, asesinado científicos y desplegado presiones diplomáticas para frenar el procesamiento del uranio. Pero no están en condiciones políticas de concretar el bombardeo a Teherán. El frustrado ataque a Siria era una advertencia a los Ayathollas

Obama se disponía a repetir la “zona área de exclusión” que instauró en Libia para preparar la caída de Gadafi. Pero existen significativas diferencias con ese precedente, puesto que Libia no es un centro del ajedrez geopolítico internacional. Allí prevaleció la unanimidad imperialista, Rusia jugó un papel secundario, Irán no fue determinante y las potencias que financiaron a la oposición se repartieron amigablemente el petróleo. Las tensiones tribales al interior del estado libio nunca alcanzaron relevancia y los yihadistas no lograron prosperar frente al control impuesto por la OTAN.

El laberinto sirio induce a Estados Unidos a una intervención más cuidadosa. Esa cautela genera vacilaciones en las elites republicanas y demócratas que definen la política exterior e indecisiones en el Ejecutivo. Por eso el Congreso resistía el bombardeo, repitiendo el escollo que enfrentó Cameron en el Parlamento inglés.


El margen de acción norteamericano está recortado luego de la caída de los mandatarios fieles a Occidente (Mubarak, Ben Alí) y el colapso de sus sustitutos (Morsi). No es fácil restaurar el manejo imperial frente al eje de Irán-Rusia-Chiitas. Medio Oriente se está incendiando más que de costumbre y predomina el descontrol sobre sucesos imprevisibles. (3)

Frente a estas restricciones Estados Unidos retomó las negociaciones con Rusia, para consumar una “transición” parecida al cambio de fachada concertado en Yemen, mediante el desplazamiento del presidente Saleh.

El régimen sirio navega en esta tormenta con su pragmatismo habitual. Choca con Estados Unidos pero participó en la primera guerra del Golfo. Confronta con Israel pero disciplina a los palestinos. Rivaliza con Turquía pero obstruye el Kurdistán. Durante mucho tiempo acantonó tropas en el Líbano para ordenar las fracciones en conflicto. Pero esta vez enfrenta una dislocación sin precedentes.

Yihadistas e islamistas

Arabia Saudita y Qatar financian a los batallones más activos de la oposición siria (FILS) y probablemente apuesten a una ocupación extranjera, siguiendo el modelo aplicado en el Líbano durante los años 80. Tienen intereses geopolíticos propios, influyen a través de Al Jazeera en la formación de la opinión pública y operan a través de vastísimas redes de caridad islámicas.

Las monarquías del Golfo intervienen, además, con un ojo puesto en sus propios países. Han reprimido todas las protestas, golpeando especialmente a los inmigrantes. Arabia Saudita despachó directamente tropas para aplastar a la mayoría chiita de Bahrein.

Pero las columnas yihadistas que desembarcaron en Siria (Jabat al Nusrah, EIL) recurren a una intimidación mucho más extrema, especialmente contra otras confesiones. Los cristianos -que ya abandonaron en masa Irak- ahora se escapan de Siria.

Los fundamentalistas son reclutados por todo el mundo árabe y conforman un tejido transfronterizo que se financia con diversos negocios. Se jactan de los asesinatos perpetrados en Afganistán, Bosnia, Chechenia e Irak y han decretado una guerra santa contra el laicismo, la acción sindical, los derechos de las mujeres y las conquistas democráticas. En las zonas bajo su control restauran códigos medievales de regulación de la vida social.

Los yihadistas cumplen una función semejante al fascismo de Europa. Conforman una fuerza internacional de terror que utiliza la religión para restablecer retrógradas jerarquías. Este rol fue visible por primera vez en los años 80 con la irrupción de los talibanes, que Estados Unidos financió en Afganistán para destruir un régimen progresista asociado a la URSS.

Con el auxilio directo del estado pakistaní, esos grupos destrozaron todos los logros de educación, transformación agraria y modernización cultural, que había introducido un gobierno de izquierda. Los talibanes se afianzaron posteriormente en Pakistán, creando una gran plataforma de islamización reaccionaria. De esta red surgió Al Qaeda. (4)

Los yihadistas no sólo trasladan a Siria la guerra sectaria entre sunitas y chiitas que ya desgarró a Irak. También se perfilan como una atroz amenaza para la clase obrera. Basta registrar sus acciones en Túnez para notar la magnitud del peligro. Allí declararon una guerra abierta a la central sindical y asesinaron a un dirigente histórico de la izquierda (Chukri Belaid). Ese crimen retrató como ambicionan reconstruir el Califato sobre las cenizas de la organización obrera.

Túnez está en la mira de estas falanges por la vitalidad del sindicalismo y la izquierda. Allí se desarrolló la irrupción más radical de la primavera, cuando una rebelión de jóvenes auto-organizados tumbó el régimen policial de Ben Alí.

El islamismo reaccionario intenta destruir este despertar político que persiste en Túnez, luego de la victoria electoral de una variante moderada del islamismo neoliberal (Nahda). Esa corriente gobierna Turquía y gestionó Egipto durante el breve mandato de Morsi. Rechaza el terror, pero promueve una islamización incompatible con los anhelos democráticos de la población. (5)

Eclipse palestino y auge fundamentalista

La gravitación de los yihadistas es paralela a la tragedia de los palestinos, que sufren la consolidación de la expansión colonial israelí. El gobierno sionista bombardeó varias localidades de Siria pero se ha manejado con cautela. Mantiene un status quo con su detestado vecino en la frontera del Golán, para taponar Gaza y extender la ocupación de Cisjordania. Israel quiere fortalecer su predominio, sin afrontar una caótica “libanización” de Siria. Está muy interesado en eliminar las armas químicas -que su contrincante acumuló para contrapesar el poder atómico israelí- y que ahora manejan los dos bandos de la guerra civil.

La estabilidad con Siria ha sido un ingrediente clave para impedir el surgimiento de un estado palestino en los últimos 20 años. Israel aprovecha los tratados con Egipto y Jordania (y la cobertura brindada por los convenios de Oslo) para reforzar su extensión territorial. Como no puede expulsar abiertamente a los palestinos, ni proceder a su limpieza étnica, proclama su vocación de negociar mientras multiplica las colonias.

Las áreas palestinas de Cisjordania se reducen diariamente. Fueron recortadas por un serpenteo de muros, perdieron las fuentes de agua y están sometidas a un hostigamiento militar que empuja a la emigración. Esta “des-arabización” ya se ha consumado en los alrededores de Jerusalén, mientras Gaza ha quedado convertida en un gueto de miseria y olvido. (6)

La guerra civil en Siria permite legitimar esta silenciosa desposesión. Israel afianza entre su población la presentación de los árabes como “gente incivilizada”, que debe ser “tratada por la fuerza”. Este terrible mensaje contribuye a contrapesar el descontento social que el año pasado pusieron de relieve las marchas de 400.000 indignados. (7)

Los palestinos no sólo sufren torturas, encarcelamientos, asesinatos selectivos y el probable envenenamiento de sus dirigentes (como Arafat). También están acorralados por los gobiernos militares e islámicos que sucedieron a Mubarak. El encierro de Gaza por los gendarmes egipcios es un atroz efecto de su sometimiento financiero y militar a Estados Unidos.

Israel también actualiza sus conspiraciones dentro del ámbito palestino. Incentivó primero a los islamistas contra OLP y promovió posteriormente una autoridad fantasmal contra el Hamas. La guerra en Siria induce a nuevas maniobras, puesto que Hamas abandonó su alianza tradicional con ese país, aceptó financiación de Qatar y tomó partido a favor de la oposición. En cambio Hezbolah apoya con acciones militares al régimen de Assad. La pertenencia a la vertiente sunita y a la Hermandad Musulmana en el primer caso, y la adscripción al eje chiita junto de Irán el segundo, han sido determinantes de estos alineamientos.

La expansión de los yihadistas en Medio Oriente está eclipsando la causa palestina como prioridad común del mundo árabe. Frente a una oleada confesional ha perdido centralidad el gran estandarte anticolonial de las últimas décadas. Este giro ilustra las dificultades que afrontan en la región los proyectos progresistas.

Mutaciones regresivas en Siria

El gobierno sirio reaccionó en forma brutal frente a los reclamos de su población. Estas demandas tienen la misma legitimidad que las exigencias del pueblo egipcio o tunecino. Son los mismos derechos enarbolados contra tiranos prohijados por Estados Unidos o enemistados con la primera potencia.

En Siria no se logró el triunfo alcanzado en los dos países que iniciaron la primavera. La represión fue más sangrienta. Incluyó disparos a mansalva, bombardeos de aldeas y asesinatos de familias. Los 100.000 muertos y millones de refugiados ilustran, además, el perfil intercomunitario que asumió el conflicto (aluitas, sunitas, chiitas, cristianos).

No es la primera vez que el país sufre este tipo de tragedias. En 1982 se perpetró una masacre contra las protestas en la región de Homs. Esos desangres también se registraron en el Líbano. Son represalias en gran escala que aparecen cuando los choques políticos-sociales se entremezclan con tensiones étnico-religiosas. Estos desgarramientos forman parte de la historia regional desde que Turquía masacró a los armenios a principio del siglo XX.

La conversión de una lucha democrática en una guerra sectaria -con sectores laicos dispersados a ambos lados de la trinchera- ha distorsionado el sentido inicial de la sublevación. También acentuó la dependencia de cada contrincante de su proveedor bélico externo. Esta injerencia obedece a intereses geopolíticos totalmente ajenos a las exigencias populares. (8)

El régimen actual de Assad no guarda el menor parentesco con el viejo partido del Baath, que confrontó con el poder religioso para forjar un estado nacional aglutinante de todas las comunidades. Ese propósito se desvaneció con la degeneración dinástica, la corrupción de camarillas y el enriquecimiento de una burguesía que impuso el giro neoliberal de las últimas décadas. (9)

Esta involución se asemeja a lo ocurrido con el régimen de Sadam Hussein. Compartieron originalmente el mismo tipo de partido político y desembocaron en la misma criminalidad de estado

La comparación podría extenderse también a Gadafi, que debutó con proyectos de reformas sociales y concluyó comandando un gobierno de clanes mafiosos. Se arrepintió de su pasado panarabista, persiguió militantes, detuvo inmigrantes africanos y hostilizó a los palestinos. También buscó congraciarse con Occidente para asegurar los negocios de las compañías petroleras.

Pero el mayor antecedente de masacres perpetrado por un régimen de origen antiimperialista se localiza en Argelia durante la década pasada. Ese sistema político destruyó un legado de historia anticolonial sin parangón en el mundo árabe, a partir de un triunfo del FLN comparable a las victorias revolucionarias de China y Vietnam.

La prolongada gestión de clanes militares que usufructuaron del poder para su propio beneficio demolió esa herencia. Cuando en la década pasada fueron sorpresivamente derrotados en las elecciones por los islamistas del FIS, desconocieron los comicios y desataron una guerra con infernales masacres en ambos bandos. (10)

La conducta del régimen sirio no constituye, por lo tanto, una particularidad de ese país. Repite la trayectoria seguida por procesos que tuvieron un origen semejante y registraron involuciones del mismo tipo.

Destrucciones combinadas, reorganización imperial

La población siria ha quedado entrampada en una confrontación entre un régimen represivo y una oposición plagada de yihadistas y solventada por Estados Unidos y los emiratos. Esta combinación de actores reaccionarios multiplica la tragedia, anulando los impulsos de lucha por la democracia y las mejoras sociales.

Lo ocurrido en el Líbano y Argelia brinda una pauta de esta perspectiva. Al cabo de muchos de años de confrontaciones entre bandos regresivos, la población quedó agotada y sin disposición para participar en la primavera.

Irak ofrece otro categórico retrato de esta combinación de sucesiones destructivas. La primera demolición del país fue realizada por Sadam con matanzas de kurdos y aventuras externas contra Irán instigadas por Estados Unidos. La segunda devastación fue consumada por Bush, que legó un dantesco escenario de aniquilamiento social. Nadie sabe el número de víctimas, pero algunas estimaciones indican 600.000 muertos, cuatro millones desplazados y dos millones exiliados.

La tercera destrucción está en curso a través de una guerra sectario-confesional que genera decenas de muertos diarios. Chiitas y sunitas dirimen supremacía en un laberinto de disputas clientelares, que se procesa con voladuras de edificios y diseminación de coches-bomba. (11)

Si en Siria prevalece cualquiera de estas variantes del desangre reaccionario, el país perderá su rol geopolítico internacional y ningún contrincante propiciará el mantenimiento del estado nacional unificado. En ese caso se afianzará la misma fractura en tres partes que se observa en Irak. Estas divisiones en micro-estados confesionales resucitarían la cirugía colonial que padeció de Siria, cuando su territorio fue repartido entre Francia e Inglaterra. (12)

El colapso de países bajo el doble efecto de agresiones imperialistas e invasiones fundamentalistas es una tendencia que también salió a flote recientemente en Mali. Varias columnas yihdistas llegadas desde Libia derrotaron al ejército local e intentaron capturar todo el territorio. Francia reactivó sus reflejos coloniales y despachó tropas para auxiliar a los asediados gendarmes. Frenó a veteranos brigadistas de Afganistán y Argelia, pero no ha ganado la partida.

Todos esperan el próximo round en una región africana plagada de hambrunas y con cuantiosas riquezas minerales. Francia controla el uranio que utiliza para abastecer su sistema energético, pero hay un gran botín en disputa. (13)

Algunos analistas estiman que en este escenario las grandes potencias pierden peso, frente a nuevos jugadores económicos y actores multipolares. El retroceso de Estados Unidos es visto como el principal resultado de este cambio. Pero habrá que ver cuán prologando será el repliegue de la única potencia con capacidad militar para ordenar el funcionamiento del capitalismo global.

Estados Unidos fracasó en su intento colonial de apoderarse del petróleo iraquí. Pero dejó una sociedad descalabrada y sin recursos para gestionar ese recurso. El país ha perdido autonomía en todos los terrenos.

El sheriff del planeta aprovecha la coyuntura actual para reorganizar su intervención militar. Busca reemplazar la acción de los marines por la utilización de drones y misiles. Jerarquiza otras regiones (Asia, el Pacífico), privatiza la acción bélica, incrementa el espionaje y privilegia las operaciones encubiertas. (14)

Mediante este reajuste Washington reordena su guerra perpetua contra el mundo árabe. Tiene recortados sus márgenes de intervención, pero no sufrió una derrota comparable a Vietnam. No es lo mismo retroceder frente a una revolución socialista, que replegarse ante los escenarios caóticos y sin horizontes progresistas que se observan en Irak. (15)

La centralidad de Egipto

Afortunadamente el mundo árabe no sólo genera noticias sombrías. La primavera recobra vitalidad en países como Egipto, que pueden definir la tónica general. El epicentro inicial de las rebeliones democráticas mantiene una incidencia decisiva sobre el resto de la región. La gravitación de la clase obrera puede aportar, además, otro perfil social a esa batalla.

En Egipto se registró el principal triunfo de la primavera con la movilización que enterró al tirano Mubarak. El ejército asumió inmediatamente el gobierno para preservar los intereses de las clases dominantes. Actúa como un emporio económico estrechamente asociado al Pentágono, pero mantiene el prestigio logrado durante las guerras contra Israel.

Ese protagonismo político le permitió a las fuerzas armadas expropiar la sublevación popular y embarcarse en maniobras gatopardistas, para impedir cambios significativos en el régimen político. Después de muchas vacilaciones convocaron a elecciones y aceptaron el triunfo de los Hermanos Musulmanes.

Esa congregación emergió como la única fuerza política organizada, a partir del extendido arraigo de sus redes de asistencia social. El presidente Morsi intentó copiar el modelo turco de islamismo neoliberal, manteniendo la impunidad represiva y el encarcelamiento de opositores. También ratificó los acuerdos con el FMI y los pactos con Israel. Resistió cualquier democratización del estado y preparó un borrador de Constitución repleto de ingredientes totalitarios. Se prohibía incluso a la justicia contradecir cualquier medida gubernamental.

Pero lo gota que rebalsó el vaso fue la islamización compulsiva mediante leyes oscurantistas. Los sectores más extremos (salafistas) emprendieron provocaciones sangrientas contra la minoría de los coptos. La legitimidad del gobierno se esfumó en forma vertiginosa.

En la simbólica plaza Tahir se repitió el estallido de una gran sublevación. El ejército desplazó a Morsi y prometió una nueva transición para atemperar la belicosidad popular. Nuevamente confiscó un gran movimiento de masas para evitar el colapso del estado. Derrocó a un gobierno surgido del sufragio mediante un golpe, disfrazando el perfil clásico de la asonada reaccionaria. Repitieron el libreto de la intervención anterior bajo la presión de un inmenso clamor democrático. Los militares tomaron el gobierno para impedir la concreción de las demandas democráticas desde abajo.

Pero esta vez fueron más allá y descargaron una feroz represión contra los Hermanos Musulmanes. Dispararon contra manifestantes desarmados y asesinaron a1000 personas. El freno de la islamización forzosa -que exigía un vasto conglomerado de progresistas y laicos- quedó totalmente ensombrecido por esta abominable masacre. (16)

Lo ocurrido brindó un nuevo ejemplo del comportamiento reaccionario que tienen los gendarmes enfrentados con el islamismo. En Egipto abrieron el camino para repetir el desangre consumado en Argelia y Siria. Pero hasta ahora gozan de una gran protección diplomática internacional. Como todas las potencias necesitan la estabilidad de Egipto, Estados Unidos hizo la vista gorda, Europa y Rusia se mantuvieron en silencio y Arabia Saudita, Qatar e Israel aprobaron enfáticamente al ejército.

Sólo Turquía levantó la voz y no sólo por el debilitamiento de su proyecto poder regional junto a los Hermanos Musulmanes. El mismo movimiento democrático que congregó a millones de manifestantes en El Cairo irrumpió en Estambul.

La sorpresa en Turquía

La reacción contra la islamización convirtió en mayo pasado a la Plaza Taksim, en un espejo de la Plaza Tahir. Una marea de manifestantes ocupó ese lugar durante semanas para rechazar las restricciones religiosas. La movilización estuvo precedida por luchas contra la brutalidad usual de la policía. Contingentes de trabajadores precarizados confluyeron con los jóvenes de clase media opuestos a las prohibiciones confesionales.

A diferencia de Egipto los recortes al laicismo no fueron una improvisación de líderes recién llegados al gobierno. Desde hace once años Turquía padece una administración islámica conservadora. Asumieron con promesas de renovar el viejo estatismo nacionalista, desprestigiado por décadas de autoritarismo y corrupción (Kemalismo). Pero implementaron un viraje neoliberal que acrecentó la desigualdad social.

La gran movilización modificó la realidad de un país agobiado por agresiones sociales y retrocesos democráticos. El contagio de Egipto ilustró cómo se transmiten los anhelos populares en un espacio del Mediterráneo que desborda al mundo árabe

En Turquía no se lograron las victorias obtenidas en Egipto o Túnez, pero el gobierno de Erdogan quedó muy debilitado. Ya no puede presentarse como un ganador de la primavera, ni continuar con tanta displicencia sus peregrinajes para disputar hegemonía regional con Arabia Saudita y las monarquías del Golfo.

La clase dominante turca tantea sus posibilidades sub-imperiales. Ha lucrado con el alto crecimiento de los últimos veinte años y ya forjó fuertes lazos con la Unión Europea y las economías árabes. Pero la inesperada irrupción popular amenaza sus proyectos. Turquía es parte de las revueltas y no un modelo para superarlas. El usurpador potencial de las protestas ha quedado contagiado por la oleada que pensaba desactivar. (17)

El gobierno afronta un efecto adicional más severo de esta convulsión. La confluencia de guerras circundantes y demandas democráticas ha potenciado las posibilidades de independencia de los kurdos. Los derechos nacionales de esta comunidad son negados por todos los países de la región. Pero los kurdos han logrado establecer una región autónoma en Irak y están consumando esta misma construcción en Siria. Allí batallan en forma simultánea contra los gendarmes de Assad y los batallones yihadistas.

El paso siguiente sería la extensión de esa conquista a zonas kurdas de Turquía. Al cabo de treinta años de heroicas luchas están forzando una negociación con el gobierno. Esas tratativas son favorecidas por la conmoción que sacude a la región. (18)

Las respuestas democráticas contra la islamización forzosa se perfilan en varios países como un camino de prolongación de la primavera. El otro sendero es la resistencia a los crímenes del yihadismo. Túnez ocupa un lugar central en esa batalla. La manifestación de repudio al asesinato del líder de la izquierda congregó un millón de personas y rompió todas las restricciones a la presencia de mujeres. En medio de una huelga general dio lugar a la movilización más imponente de la historia de ese país. (19)

Claudio Katz es Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
1) Luttwak Edward, “In Syria, America Loses if Either Side Wins,” New York Times, 24-8 2013. También: Alba Rico Santiago, “La intervención soñada”, www.cuartopoder.es,‎ 31/8/2013.
2) Almeyra Guillermo, “Antes que sea tarde”, www.jornada.unam.mx, 01/09/2013. Cinatti Claudia, “La primavera árabe” y el fin de la ilusión democrática burguesa”, Izquierda n, 3, septiembre 2013.
3) Ver: Achcar Gilbert, “Toda la región está en ebullición” A l´Encontre kaosenlared.net,/ 09/02/2013. Achcar Gilbert, “Ou en sont les revolutions”, Inprecor decembre 2011-janvier 2012. También Alba Rico Santiago, “A un año del inicio de la revuelta. Todo es posible salvo la revolución”, www.rebelion.org, 18/03/2012.
4) Ver: Rousset Pierre, “Le Pakistán, théatre de guerres”, Inprecor 573-574, mai-juin 2013. Caillet Roman, “Relativizar la importancia del fenómeno yihadista”, www.abacq.org, 20-11-2013
5) Ver: Zoghlami Jalel Ben Brik, “Les mobilisation peuvent affablir ou meme remettre en cause le gouvernement”, Inprecor 590, fevrier 2013. Alba Rico Santiago, “Túnez: territorio yihadista”, www.aporrea.org/internacionales,‎ 26/05/201.
6) Ver: Pappé Ian, “La solución de dos estados murió hace una década”, ariaenpalestina.wordpress.com,15/9/13. Salinguer Julién, “Análisis de la situación”, A L´Encontre, 16-11-2012. Nuestra visión en: Katz Claudio, “Argumentos pela palestina”, Revista Outubro, n 15, junio 2007, Sao Paulo.
7) Assaf Adiv, “Israel mondialise”, Warschawski Michel, “Faire Le lien”, Inprecor juillet, aout-septembre 2011.
8) Saadi Elias, “Elementos de análisis”, Socialismo o Barbarie, 07/09/2013 www.sobhonduras.org/index.php
9) Naisse Ghayath, “Une revolution en marche” Inprecor juillet, aout-septembre 2011.
10) Almeyra Guillermo, “El Ben Bella revolucionario que conocí” www.jornada.unam.mx/ 15/04/2012
11) Naba René, “Diez años después de Irak”, www.vanguardiaps.com.ar, 11/09/2013
12) García Gascón Eugenio, “Siria camino a la partición”, brecha.com.uy,‎ 1-9-2013
13) Ver: Ramonet Ignacio “¿Qué hace Francia en Mali?”, www.rebelion.org 02/02/2013. Amin Samir “Mali, Janvier 2013” www.legrandsoir.info/ 09/02/2013
14) Ver: Gelman Juan, “Robotizando la guerra” www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/09/02/2012. Engelhardt Tom, “Washington, capital de la guerra”, www.elpuercoespin.com.ar 30/07/2013.
15) Nuestro enfoque general en: Katz Claudio, Bajo el imperio del capital. Edición argentina, Luxemburg, diciembre de 2011
16) Amin Samir “Egipt to day: the challenges for the democratic popular moviment”, 24-8-2013 samiramin1931.blogspot.com. Fuentes Pedro, “Triunfo o derrota de la primavera árabe”, www.redaccionpopular.com,‎ 04/07/2013. Kahairy Chedid, “Coup de force des fréres musulmans et réactiones popoulaires”, Inprecor 590, janvier 2013.
17) Ver: Rodríguez Olga, “Turquía”, eldiario.es, 6-6-2013. Kurkcigil Masis, “Apres la revolte”, Inprecor 595-596.
18) Ver: Mohamed Hasan, “Entrevista” responsable de relaciones exteriores de PYD luchainternacionalista.org 08/05/2013
19) Alba Rico, “Túnez funeral, resurrección, peligro”, Rebelión www.rebelion.org, 09/02/2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Quién dijo que la bancarrota capitalista es un recuerdo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Fue durante mucho tiempo la noticia más cantada en el mundo financiero: el Banco Central de los Estados Unidos pondría fin a la política de compra masiva de la deuda pública norteamericana, que se ha desarrollado mediante una emisión monetaria gigantesca. El objetivo perseguido - apalancar a la economía norteamericana e incluso del resto del mundo – se habría alcanzado. Esa emisión había logrado mantener la tasa de interés de referencia a poco arriba del cero por ciento y transferir las inversiones en deuda pública a las acciones de empresas, lo que promovió un ascenso espectacular de las bolsas. Cuando llegó, sin embargo, la hora de la verdad, la Federal Reserve pestañó: la cancelación gradual de la política de emisión de moneda, quedaría para más adelante. La vacilación de los banqueros centrales dejó al desnudo la profundidad de la bancarrota capitalista mundial, cuando se han cumplido más de seis años desde su inicio.

Es que a pesar del ‘estímulo’ monetaria gigantesco, la esperada reactivación de la economía apenas se hizo notar. Con relación al desempleo ocurrió lo mismo: la reducción del 9 al 7.5% se debió a la baja en la gente que dejó de buscar trabajo – bajó la población activa, no la desocupación. Los empleos que se han creado durante la crisis son, por otra parte, de peor calidad y el salario medio no creció, lo cual implica el desplome de los que ocupan la parte inferior de la escala. “La lectura más reciente, dice The Wall Sreet Journal (27.6), muestra un escenario inestable. Las inversiones de las empresas norteamericanas avanzaron apenas un 0.4% en el primer trimestre. El ritmo de inversiones está un 4% abajo del período pre-recesión. La producción total de las fábricas norteamericanas, el mes pasado, fue un 5% inferior al promedio de 2007.

El dinero emitido no fue a la inversión ni al crédito, sino a la compra de activos y papeles que ya se encuentran en circulación, cuyos precios se habían abaratado con relación al aumento de la deuda pública. Una periodista británica (Gillian Tett, FT, 20.9) tuvo que aludir a la “baja productividad del dinero”, para justificar que tanta plata sólo hubiera logrado producir un incremento del 2% del PBI de Estados Unidos y virtualmente nada en Europa. El fracaso del ‘estímulo’ puso de manifiesto que los fundamentos de la crisis han empeorado: la tasa de beneficio industrial no se ha recuperado, como tampoco la demanda de los consumidores; el nivel de endeudamiento mundial apenas se ha movido de los 500/600 billones de dólares; el sistema bancario está atiborrado de créditos incobrables - los principales bancos europeos tienen un déficit de capital de cien mil millones de euros. Grecia y Portugal reclaman nuevos rescates; Italia, España y Francia se encuentran en un completo impasse. La ya mencionada periodista señala: “Hoy, en el Reino Unido, apenas el 15% del total de flujos financieros es canalizado efectivamente hacia ‘proyectos de inversión’; el resto sustenta activos empresarios, inmobiliarios o finanzas personales no garantizadas, que existen para estabilizar el ciclo de vida del consumo”.

La emisión descomunal de la Reserva Federal de Estados Unidos (a la que acompaña, desde mucho antes, la mayor aún del Banco de Japón) ha operado, en realidad, como una provisión de ‘dinero fácil’ para financiar una especulación financiera, que ha superado a la que llevó al derrumbe de 2007/9. Con una expansión de su balance, de casi cero a cuatro billones de dólares, el banco central norteamericano desplazó a China y a Japón como los principales tenedores de deuda pública de Estados Unidos. Frenó, de este modo, la amenaza de un retiro de fondos de esos países, motivada por el temor de que la deuda norteamericana no encontrara financiación. Una reducción de los gastos y de la deuda pública de Estado Unidos, se encuentra bloqueada en el Congreso norteamericano, aunque el avance de un ‘ajuste’ tendría como resultado un retorno directo a la recesión. Es claro, entonces, que la Reserva Federal tuvo que recular de la intención de poner fin una política que no lleva a ningún lado, porque su cancelación (incluso si fuera gradual) habría acentuado la crisis económica en Estados Unidos e incluso agravado la crisis financiera con un derrumbe generalizado de las bolsas. La caída persistente de la cotización del oro, desde que se anunció el propósito de disminuir el rito de emisión monetaria, dejó planteada el recrudecimiento de la deflación que acosa al conjunto de la industria mundial.

La ‘madre de todas las crisis’ se asomó, sin embargo, en los llamados ‘países emergentes’. Ocurre que la reducción de la tasa de interés norteamericana, como resultado de la compra masiva de deuda pública por medio de emisión de moneda, movilizó los capitales especulativos hacia inversiones de mayor rendimiento, en especial en aquellos países – sea deuda pública, la Bolsa, préstamos de todo tipo y la financiación del consumo interno. El endeudamiento público y privado de los ‘emergentes’, a través de toda clase de instrumentos financieros, adquirió, desde 2010, proporciones colosales, y en especial el uso de esa financiación para apalancar la deuda doméstica. La deuda de las familias, en Brasil, financiada por créditos internacionales a los bancos, es del 52% del 52% de sus ingresos, y ha producido una incobrabilidad del 10/12%. El gobierno brasileño ha llegado al ridículo de protestar contra este retiro de fondos internacionales, luego de haberse quejado por lo contrario – el ingreso de fondos – dos años antes, lo cual calificó entonces como ‘una guerra monetaria’. Es también lo que ocurre en Indonesia y la India, en la misma escala. La incobrabilidad, por un lado, y la perspectiva de aumento del costo del crédito internacional, en anticipación al retiro de los ‘estímulos’ de la Reserva Federal, por el otro, han desatado una salida de capitales en gran escala, y por lo tanto la devaluación de las monedas de esas naciones. Lo mismo pasa en Argentina, donde el crédito con tarjeta ha crecido sin parar, a pesar de que tiene menor exposición al mercado internacional de capitales. En junio pasado, cuando el retiro de los ‘estímulos’ por parte de la Reserva Federal, planeaba como posibilidad, Le Monde (26.6) titulaba: “El costo de los empréstitos inquieta de nuevo a Europa: la tasa de las deudas soberanas de Irlanda y Portugal han aumentado en forma neta en los últimos días”. Los fondos estadounidenses, que habían inundado de dólares a Europa, luego de la ‘sequía’ de 2011, amenazaban con un nuevo retiro, precisamente por el encarecimiento del crédito la metrópoli. En efecto, antes del anuncio que después no se produjo, la tasa a largo plazo en Estados Unidos, se aproximó al 4%, a pesar de los ‘estímulos’. A finales de junio pasado, una “venta record de títulos públicos de Estados Unidos”, obedeció a “la liquidación por parte de países en desarrollo, para financiar la salida de dólares” (FT, 28.6).

La vacilación del Banco Central norteamericano para eliminar en forma progresiva su política de estímulos, se explica por el temor a provocar un derrumbe financiero de alcance internacional. Las críticas al recule no se hicieron esperar, desde los que aseguran que sólo servirá para amplificar la especulación en desarrollo y desatar una crisis aún peor en un futuro próximo, hasta los que aseguran que el derrumbe de la especulación al interior de los ‘países en desarrollo’ es imparable, no importa lo que se haga al respecto más allá de sus fronteras. Por eso es interesante el abordaje de esta crisis por el nuevo presidente del Banco Central de la India, el cual ha elevado en forma drástica la tasa de interés interna, para contener la devaluación de la rupia, y ha indexado los créditos-deudas, esto para contener la salida de capitales. Es por este camino que rumbea también el kirchnerismo, en especial si se confirma el establecimiento de un nuevo índice de precios, que sirva precisamente al ajuste por inflación. Podría ser, no hace falta decirlo, la ‘salida’ de los Massa-Lavagna-Nielsen, en el marco de una devaluación del peso.

Todo esto ocurre cuando disminuye la producción y la demanda de China, y se desarrolla, especialmente en China, una crisis bancaria formidable. Aunque China es acreedora internacional por un monto bruto de cinco billones de dólares, frente a un pasivo bruto es de tres billones (Valor Económico, 4.6), tiene un elevado déficit de inversiones, debido a la diferencia de rendimientos de uno y otro: mientras las inversiones extranjeras en China obtienen rendimientos del 22% al 33% anual, el de las inversiones chines afuera “es casi nulo”.

La salida de la crisis con métodos especulativos ha desatado una crisis de alcance mayor a la que estalló en 2007/8; el mercado financiero internacional (incluidos sus mercados domésticos) ocupan el lugar que hace seis años ocupó la crisis hipotecaria y la de los bancos vinculados a ella. El ‘pestañeo’ de la Federal Reserve es la manifestación política del nuevo derrumbe que se encuentra en desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: El comunista que derrotó la dominación del partido Pinochetista y ganó la Alcaldía en Recoleta

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Municipio de Recoleta: Lo que era totalmente inimaginable durante doce años hoy es vida cotidiana. Gente en común o “pueblo-pueblo” entra a la oficina más grande y hermosa que he visto en mi vida. El alcalde recibe hoy trabajadores del Correo que llevan semanas en huelga, amas de casa, profesores, aseadores y trabajadores municipales en esa comuna de la Gran Metropolitana de Santiago.

Con Daniel Jadue conversamos sobre cómo fue posible de derrotar la derecha en una de las comunas de Santiago, como el Partido Comunista con el apoyo de los aliados de la Concertación desde el año 2000 trabajó sistemáticamente para crear una confianza entre los 150.000 habitantes en el municipio y lo que seria la fórmula victoriosa en las elecciones municipales el 28 de octubre de 2012.

También lo que era la política municipal durante el gobierno de la Unidad Popular y durante los 17 años de regimenes militares.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: Entrevista a Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El mismo día cuando el avión aterriza en la capital chilena, la revista económica estadounidense Forbes publica su informe anual sobre los afortunados personajes de nuestro planeta. Sigue encabezando la “Lista de los Ricachones Mundiales” el magnate mexicano Carlos Slim y el dueño de Microsoft, Bill Gates.

Pero la lista registra también los nombres de 14 chilenos, entre ellos y con una fortuna de 17,4 millardos de dólares (17.400.000.000) Iris Fontbona, viuda del industrial y dueño de varias minas; Andróniko Luksic.

En el 5º lugar entre los chilenos más adinerados vemos el mismo presidente Sebastián Piñera con una fortuna de 2,5 millardos de dólares en su cuenta.

Las cifras se puede comparar con los:

- 76 % de los trabajadores chilenos que ganan 350.000 pesos o 700 dólares mensualmente.

- 50 % de los trabajadores en Chile ganan solo 220.000 o 440 dólares en un país donde los precios de comida, arriendo o la canasta básica en general son comparables con los de Suecia o Estados Unidos.

- Los ingresos de los 14 empresarios más ricos en Chile aumentaron de 41 a 50 millardos de dólares durante el 2012, equivalente un aumento de 26 %.

Sobre esos temas conversamos con Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, joven sindicalista con su lucha gremial en el magisterio y la lucha política como militante comunista.



Los obreros de la construcción

Vea también la entrevista a José Santos, Presidente de la Federación de la Construcción y de Maderas y Materiales:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Qué hacer con los TBI?

Javier Echaide (BILATERALS.org)

Se encuentra muy instalada la concepción de que es necesario atraer inversiones extranjeras directas (IED) para promover el desarrollo de nuestros países periféricos. Ese pensamiento puso a esos países en una cruzada por intentar capturar estos flujos de capital con medidas como la precarización laboral, baja de salarios, pérdida de derechos sociales, reducción del rol del Estado, etcétera. Pero también con marcos jurídicos internacionales menos conocidos, aunque muy concretos: los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio desde 1995, los tratados contra la doble tributación, el ingreso al Ciadi (en 1994 para Argentina), la ratificación de tratados bilaterales de protección de inversiones (TBI) son signos de esa liberalización económica neoliberal que hoy continúa.

La Argentina se incorporó a todos estos ámbitos sin miramientos creyendo que, de no hacerlo, “quedaría afuera del mundo”. Así nuestro país firmó 58 TBI (55 en vigor), entendiendo que ellos daban el marco jurídico suficiente para asegurar la captura de las inversiones extranjeras, aventajándonos respecto de nuestros competidores. Pero la liberalización del capital hizo que se compitiera en una carrera para nivelar hacia abajo en materia de derechos sociales.

Pasado el auge neoliberal en nuestra región, en 2009 la Unctad publicó un informe sobre acuerdos internacionales de inversiones entre los que menciona los TBI. Dicho informe sostiene que la influencia de tratados de comercio preferenciales suelen ser más influyentes que los TBI para la toma de decisiones sobre dónde invertir.

Brasil no es un país adherido al Ciadi y no posee ningún TBI en vigor, y es prueba de esta aseveración, pues las empresas invierten dependiendo del éxito de sus negocios más que de tratados que sólo operan cuando existen problemas que evidencian un fracaso en la operación: nadie invierte esperando perder para entonces poder iniciar un reclamo.

La Cepal publicó recientemente otro informe donde dice que las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América latina y el Caribe se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones de dólares en 2011 y que, en promedio, las empresas transnacionales repatrian a sus matrices un 55 por ciento de lo que obtienen, reinvirtiendo el 45 por ciento remanente en los países de la región donde fueron generadas.

Ello neutraliza los posibles “efectos positivos” del ingreso de las IED sobre la balanza de pagos. Si seguimos estos números, las empresas transnacionales invierten en la región 1 dólar y obtienen 5,50 dólares por año, reinvirtiendo aquí 2,47 dólares (el 45 por ciento) y remesando a sus casas matrices 3,09 dólares. Si este movimiento se repite durante diez años, las empresas habrán invertido casi 6 mil dólares y se habrán llevado a sus matrices tres veces más: por cada dólar que entra a la región se fugan tres.

Queda claro que no se trata de una región pobre, pues ha quintuplicado los beneficios de los inversionistas y que tampoco es un mal negocio invertir en estas latitudes, a pesar de lo que se pudiera sospechar. Prueba de ello es que la mayoría de las empresas inversionistas en la región se han quedado a pesar de haber demandado a los países latinoamericanos ante el Ciadi. Y he aquí el dilema: cualquier política pública dirigida a intentar retener esa renta generada por los y las latinoamericanos/as, o para regular la inversión extranjera, o todavía peor, para respetar las condiciones pactadas con las empresas en los contratos de concesión de los servicios privatizados, ha significado demandas por sumas siderales ante el Ciadi que van muy por encima de las sumas invertidas por dichas empresas y que funciona como un factor de presión contra el Estado para negociar por mayores beneficios. De mantenerse este panorama macroeconómico, la región daría muestras de ser un buen negocio para las multinacionales: son ellas las grandes ganadoras de esta década.

Sin embargo, seguimos bajo el paradigma de que si no se mantienen los TBI, las inversiones no vendrán, cuando los datos empíricos demuestran lo contrario: las inversiones vinieron y siguen viniendo, incluso con la presente crisis económica internacional. Argentina es el país más demandado en el mundo ante el Ciadi y la suma total en riesgo es de 65 mil millones de dólares: el 13,7 por ciento de nuestro PIB, que también habría que sumar a esas remesas que se van del país, ya que los informes del Ciadi muestran que las transnacionales poseen altas chances de ganar las demandas que plantean ante dicho organismo. La pregunta entonces persiste: ¿por qué seguir atados a este régimen de protección de inversiones cuando no es condición para las IED, pero sí resulta más riesgoso para conservar nuestros propios recursos?

Javier Echaide es abogado UBA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Palomas

Silvana Melo (APE)

El invierno hace sociedades indeseables. Llega en patotas con el frío que corta la piel como un cuchillo, con la bronquiolitis, con el fantasma que se enciende en los braseros, con ese fueguito que calienta y que se respira y atrae a la muerte con cara de mareo y gas venenoso. Llega con los hospitales en desborde y el monóxido de carbono como herramienta aniquiladora. Arma química sistémica, naturalizada por inexorable.

Si el gas aparece en un hospital público, es otro monstruo. Vestido de desconcierto, porque no es un ámbito donde se le permite abrevar. Supuestamente. Más peligroso que el de los braseros, porque nadie lo espera. El mareo, la cabeza embotada, la respiración que se complica. La conciencia que amenaza con desvanecerse y el fantasma que juega por territorios que le debían ser ajenos. Así sintieron madres y enfermeros de la terapia del hospital Ricardo Gutiérrez hasta que pudieron reconocer en la pesadez la presencia intrépida del monóxido de carbono. Donde no hay braseros ni estufas mal instaladas ni frío que corta la piel como un cuchillo. Sólo hay un nido de palomas. En el corazón de la salud pública, en el espacio reparador de lo que la pobreza rompe como un cristal, un nido de palomas. Y la muerte dando vueltas. Como una rata colada en el palacio.

Una cefalea fuerte de madrugada encendió el alerta. Después, trece recién nacidos intoxicados y un bebé de cuatro meses que necesitó respirador. Podía manejar la entrada y la salida del aire con su propia maquinaria minúscula y frágil. Pero después de que pasó el fantasma, necesitó respirador.

Hablan de un desperfecto en la caldera. En un Hospital de glorias pasadas que hoy se sostiene por la voluntad personal de su gente y que se cae por la indiferencia del Estado. En este caso, de la Ciudad de Buenos Aires. Que tiene funcionarios expertos en construir excusas y en encontrar culpables que no acierten a dibujar una defensa. Las palomas en este caso. Antes con la iconografía de la paz cargada en las alas. Ahora plaga estigmatizada, cómplice del monóxido de carbono para estragar niños.

Mientras la objetividad técnica de Bomberos y Metrogas “determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaba mal instalado y que el monóxido entraba al lugar a través de los extractores de los termotanques” (Télam), la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, prefirió responsabilizar a las palomas que anidaron en el conducto del aire acondicionado. Cuarenta y tres personas se ennegrecieron los bronquios con monóxido de carbono dentro del Hospital.

Las palomas deficitarias de vivienda no son las responsables de que la cámara séptica estuviera abierta, dos meses atrás, en un sótano a diez metros del lactario.

Ni habían anidado en el Hospital Durand, el año pasado, cuando se cerró la terapia intensiva infantil en medio de un brote de bronquiolitis. Las palomas no sacudieron de sus alas el aumento del 26% en la mortalidad infantil de 2011 en la Ciudad.

Las averías de la salud pública suelen dejar a pie en el desierto a los que se caen de las orillas.

Y la gente, cuando nace, es un cristalito. Vulnerable a una brisa. Dependiente venosa del amor por goteo. Cualquier abandono la hace temblar y esfumarse. Como una burbuja.

No son las palomas sin palomar, a quienes María Elena Walsh advirtió hace casi medio siglo que “un mal día les tiran balas/ y al otro día migas de pan./ Muchos años la primavera/ huele a granada de gas”. No son ellas, que pueden enseñarle a la infancia del país que “el que vive por las cornisas/ temprano aprende a temblar”.

No hubo palomas en la clínica mercantil Sanagec, de Córdoba, donde murieron diez bebés en ocho meses por una bacteria intrahospitalaria misteriosa que nadie explica.

No hay palomas okupas en el Materno Infantil de Salta, donde los niños se mueren de fiebre y catarro, de diarreas, se mueren por nacer antes, se mueren cuando no deberían morirse como el pastorcito calchaquí de Isonza, un día entero en viaje con un golpe en la cabeza.

No hubo nido en el hospital de Escobar donde murió Jesús por segunda vez. No pesaba ni medio kilo, su vida era una llamita en el viento. Pero decidió nacer, con la prepotencia de la semilla. Tan pequeño, apenas, que lo dieron por muerto. Dos horas después de la sentencia lo vieron moverse. Y lo oyeron llorar.

Como Luz Milagros, que también nació antes de lo que el destino le tenía marcado en su calendario. Tan minúscula que en el hospital "J. C. Perrando", de Resistencia la decidieron sin vida. La envolvieron y la encerraron en una caja. Y la dejaron al frío de la morgue. Doce horas después su madre quiso verla por última vez. Y estaba viva. Murió por segunda vez meses después. Con su cerebro y su corazón rotos por aquel olvido.

Por todos los olvidos.

Donde no hay palomas.

Ni nidos apropiados en las cañerías del sistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XCIII): Los comienzos

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Tenía en mi retina esa maravillosa fotografía del acto final del “Congreso de los Compañeros” con centenares de militantes entonando las tres canciones de la clase obrera: La Internacional, Bandera Roja y la marcha peronista.

Unos con el puño en alto y otros haciendo la V del “Perón Vuelve”; todos imbuidos del principio rector de la CGT de los Argentinos: la unidad en la diversidad. .

Como era el día de la policía volvían del festejo los efectivos en camiones y saludaban, sin prestar atención de cuál era el motivo del acto. Lo que hizo que un compañero afirmara, con gran voluntarismo, “parece Petrogrado en octubre del 17”.

Sabíamos que le habíamos propinado al gobierno militar un gran revés al realizar el encuentro con amparo judicial, pese a la prohibición; pero no teníamos conciencia de cuán profundo era el golpe y de que forma reaccionaría el régimen.

En esos días, de finales de marzo de 1970 una noticia nos conmovió. Habían sido secuestrados por la policía política del gobierno militar dos compañeros que integraban el Frente Argentino de Liberación: Alejandro Baldú y Carlos Della Nave.

Se presentaron sendos habeas corpus sin resultado ya que la Policía Federal y el Ejército sostenían que desconocían el paradero de estos.

La organización revolucionaria, integrada fundamentalmente por disidentes del Partido Comunista que recuperaban el Mensaje del Che, había tenido una pública aparición con el copamiento del Regimiento de Patricios, del que hemos dado cuenta en notas anteriores.

El 24 de marzo de ese año dieron a conocer un comunicado -el primero de una organización revolucionaria en esa década- en el que denunciaban que los encarcelados estaban siendo sometidos a tratos crueles y aberrantes y que para lograr su liberación habían procedido a “detener” al Cónsul paraguayo Waldemar Sánchez, ”reconocido agente de la CIA”.

En ese contexto recibí una llamada de Susana, mi hermana, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que nos solicitaba la colaboración para darle atención médica a un militante de esa organización que había resultado herido en una actividad realizada por el “Comando Che Guevara” en la ciudad de Rosario.

Hablé con unos compañeros médicos que tenían una Clínica en la calle Rivadavia, que simpatizaban con el Frente Único de Resistencia, los que manifestaron que no tenían inconvenientes en extraerle el proyectil, pero que tenía que ser un sábado que no había personal en el establecimiento.

Así lo hicimos y el compañero, después de unos días en que descansó en nuestra casa, volvió a su ciudad, para reincorporarse a la lucha.

Nosotros, haciendo honor al pensamiento de Alicia John y del Che entendíamos que era fundamental la unidad de los revolucionarios por eso nos planteamos apoyar a todas las organizaciones que habían comenzado la lucha armada en el país.

Con esa idea a la vez que impulsábamos el desarrollo del FRP que lideraban Armando Jaime y Juan Carlos Arroyo, recibimos la visita de Eduardo Salvide y de Roberto Quieto con los que acordamos algunas acciones en común.

El desenlace de la operación de los compañeros de Frente Argentino de Liberación no fue el esperado, ya que Baldú siguió “desaparecido” y Della Nave fue” legalizado”, siendo alojado en dependencias de Coordinación Federal.

Estos comienzos en nuestro país se daban en un escenario internacional favorable a las luchas populares.

En Chile ya se descontaba el triunfo en las elecciones de setiembre de la Unidad Popular y de su líder Salvador Allende. En Uruguay, el Movimiento de Liberación “Tupamaros” había llevado a cabo importantes acciones, aumentando la simpatía popular por el mismo.

Por su lado el Movimiento de Países No Alineados que fundaran en 1955 Jawaharlal Nerhu (India); Gamal Abdel Nasser (Egipto), Ahmed Sukarno (Indonesia) y Jose Broz “Tito” (Yugoeslavia) se iba afirmando y creciendo; incorporando cientos de países que se independizaban.

A la liberación de Libia, con el derrocamiento de la monarquía pro inglesa, se sumó el enfrentamiento del pueblo palestino con el gobierno dinástico de Jordania.

Al mismo tiempo el Movimiento Popular de Liberación de Angola, bajo la dirección de Agosthino Neto, le asestaba duros golpes al ejército colonialista portugués.

Idéntica situación se daba en Mozambique y en Guinea Bissau.

Por su parte la presencia de las tropas estadounidenses en Vietnam, se hacía cada vez más insostenible por las derrotas que les propinaba el Frente De Liberación -Vietcong - y el repudio internacional.

En ese panorama, alentador para el movimiento revolucionario y cuando intentábamos recuperarnos del dolor que nos causaran la muerte en combate del Che y el fallecimiento al año siguiente de John, la “desaparición forzada” de Baldu, nos mostraba una faceta de la represión que había generalizado el Ejército francés en Argelia, a principios de la década pasada.

En esos días de otoño, cuando ya comenzaban los primeros fríos, recibí una llamada de Enrique Pujals, el padre de Luis, que me avisaba que en Pergamino había sido detenida Susana, por efectivos de la Policía Federal y que se aprestaban a trasladarla a Buenos Aires.

La noticia me llenó de zozobra, y decidí apersonarme en la Delegación de esa repartición policial que estaba en la calle San Martín para requerir información sobre el paradero de la “Nena”; como la llamaba desde la infancia a quién no sólo era mi hermana y mi confidente, sino la persona que mas quería.

El oficial de guardia me dijo que el Comisario estaba ocupado, por lo que tenía que esperar.

Luego de casi dos horas de espera le dije que debía volver al Estudio ya que me esperaban los clientes.

Me contestó que tuviera paciencia que ya me iban a atender.

¿Qué pasó en aquella visita a la sede policial en una tarde fría de otoño? ¿Qué buscaban con la detención de Susana? ¿Cómo fue el encuentro con Della Nave, el compañero del Frente Argentino de Liberación? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El costo de la fragmentación

Jorge Yabkowski (ACTA)

Argentina gasta el 10% de su PBI en salud. Casi la mitad de ese gasto lo ponen los habitantes de su bolsillo comprando medicamentos, pagando cuotas de medicina prepaga, coseguros y tratamientos privados.

El Estado sólo aporta la cuarta parte del total, sosteniendo con ello 1600 hospitales y 6000 unidades sanitarias. Esta red estatal atiende a 18 millones de habitantes sin cobertura formal y se hace cargo del 90% de las emergencias.

A su vez las obras sociales tienen 330 administraciones y atienden 15 millones de habitantes. Es el único país del mundo con este grado de fragmentación de la seguridad social.

Los seguros privados, asociados en parte con obras sociales sindicales, atienden al 10% de la población con mayor poder adquisitivo. Los resultados sanitarios de este gasto han sido pobres: la mortalidad materna no baja hace 20 años y la mortalidad infantil sigue superando los dos dígitos.

Para pensar una reforma hay que abrir, en primer lugar, un debate sobre el carácter del derecho a la salud. Este derecho, ¿es para los trabajadores en blanco, para los que lo pueden pagar de su bolsillo o es un derecho de ciudadanía?

Si asumimos que es un derecho de ciudadanía, ¿puede el Estado nacional estar ausente como lo está hoy dejando todo el peso del sistema estatal en manos de provincias y municipios? Y si el Estado debe conducir la satisfacción del derecho ¿puede hacerlo aportando solo el 2% del PBI en sus presupuestos mientras la gente pone el 4% de su bolsillo?

Por último, ¿qué racionalidad hay en una seguridad social con 330 bocas, atada a un modelo sindical antidemocrático en crisis y franca decadencia? En la Argentina no hay respuestas para el sistema de salud porque no se formulan las preguntas. Cada una de las que hemos planteado implica rozar intereses poderosos.

Aunque el actual modelo fragmentado está agotado, no llegará ninguna solución desde un escritorio. Desde FESPROSA proponemos abrir un amplio debate social y comunitario para construir los consensos que nos permitan pensar un sistema de salud universal, gratuita, integral y de calidad todos los argentinos.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Trabajadores del Hogar Roth denuncian posible cierre para instalar un Penal

ACTA

El instituto para niños y adolescentes con discapacidades leves ubicado en el barrio platense de La Granja podría cerrarse. Los trabajadores denuncian que quieren trasladarlos obligatoriamente y que ya están evacuando a los pacientes.

“-Este predio fue dado en comodato para los chicos con esta discapacidad, no pueden entrar otras modalidades”- explicó una de las trabajadoras del hogar. “Pero la Dirección Provincial la Secretaría de Niñez lo quiere cerrar para traer un penal, y supuestamente el director Pablo Navarro, está en conocimiento de esto”.

Si bien no hay un comunicado oficial desde la institución, se efectuaron llamados desde las autoridades para trasladar a varios de sus trabajadores hacia otras dependencias. “-Ayer tuvimos una charla con Cecilia Tomé de la Dirección Provincial, pero por otro lado la directora de Promoción y Protección de Derechos, Mercedes Palma, está llamando a los empleados diciéndole que el Instituto se cierra, por lo que los 25 trabajadores están desesperados y no sabemos a donde nos van a mandar.”

En cuanto a los pacientes se está efectuando una metodología similar, asegura la compañera –“mañana vienen a buscar a tres de los pacientes, y los van evaluar para llevarlos al Instituto José Ingenieros.

Ante tal situación, desde el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se expresa preocupación por la situación de los hogares de contención de los niños y niñas en general, y la particular situación del Instituto Roth.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Conflicto judicial: El juego de las obviedades

Eugenio Biafore (PRENSA RED)

El abogado laboralista Eugenio Biafore afirma que plan de lucha que llevan adelante los empleados del Poder Judicial expone brutalmente la nula voluntad del gobierno provincial de aplicar la legislación laboral vigente dentro del ámbito del Estado. Pareciera obvio remarcar la vasta normativa que regula los conflictos gremiales, pero ni el Superior Tribunal de Justicia ni el ministro de Trabajo Adrián Brito acusan recibo del derecho que asiste a los trabajadores.

* Los miembros del Tribunal Superior de Córdoba dirigen el Poder Judicial del Córdoba. (art 152, 165 CP)

* El Poder judicial de la Provincia de Córdoba es empleador de los trabajadores judiciales. (CP 165 LEY 8435 )

* Los trabajadores del sector público son trabajadores (CN 14 bis, art 23 CP). Los agentes judiciales también.

* Los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos; los trabajadores del sector público y los judiciales también.

* Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje. A los sindicatos de empleados del sector público y judiciales también. (art. 14 bis CN y 23 CP)

* Los sindicatos tienen el derecho de formular su programa de acción libre de injerencias del estado, y los patrones. Los sindicatos de agentes del sector público y los judiciales también (aunque en el caso sean el mismo o parecidos). COIT 87; 98;

* Los Convenios OIT aprobados por la legislatura nacional son obligatorios por ser norma positiva para la Republica. Por ello los Nro. 98, 151 y 154 son obligatorios para el Estado argentino y sus provincias (y los poderes que las integran, como el poder judicial).

* Los Convenios de la organización Internacional del Trabajo Nros. 98, 151 y 154 aseguran a los sindicatos el derecho inalienable a la negociación colectiva, y la conciliación y el arbitraje frente al conflicto gremial. A Los sindicatos de empleados judiciales también.

* La democracia es un sistema de normas institucionales para encaminar el conflicto social que le es inherente. Dejar de hacerlo es una omisión grave de los poderes, básicamente predispuestos para ello. En Córdoba también.

* El Poder judicial de la Provincia es parte del estado argentino… y está obligado a negociar colectivamente.

* El Ministerio de Trabajo está obligado a evitar el conflicto y articular la conciliación. (Art 52 CP) También de empleadores y sindicatos del sector público… de los del Poder judicial también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Judiciales de paro: Se agrava el conflicto con el Tribunal Superior

Alexis Oliva (PRENSA RED)

Los trabajadores del Poder Judicial decidieron en asamblea un cese de actividades por 24 horas, y movilización. “No nos queda otra que concretar medidas de fuerza, pese a nuestra voluntad de diálogo”, sostuvo la gremialista Irina Santesteban. La semana que viene profundizarán el plan de lucha.

La Asociación Gremial de Empleados Judiciales (AGEPJ) realiza hoy un paro de 24 horas con movilización, a raíz del rechazo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a seguir negociando un aumento salarial para los trabajadores.

La decisión fue tomada por el gremio luego de realizar ayer por la mañana una nueva asamblea extraordinaria en los Tribunales I. También anunciaron que se llevarán a cabo más asambleas hoy y el viernes, por lo que la atención al público continuará resentida.

“Luego de la salida intempestiva del TSJ de la mesa de negociaciones, y ante la falta absoluta de respuesta, no nos queda otra que concretar medidas de fuerza, pese a nuestra voluntad de diálogo”, anunció la titular de AGEPJ, Irina Santesteban.

La dirigente lamentó que el Ministerio de Trabajo de Córdoba “no intervenga frente a un situación que está llevando a la paralización de la Justicia, uno de los poderes del Estado”. Sobre este punto, el ministro de la cartera laboral Adrián Brito se excusó de intervenir argumentando que se trata de “un poder independiente”.

Santesteban precisó que “hoy y el viernes habrá asambleas en todas las dependencias judiciales, y el próximo jueves un paro por 24 horas, que incluirá una movilización. El plan de lucha seguirá la próxima semana”.

“Si no hay respuesta por parte del TSJ o del Ministerio de Trabajo, la semana que viene concretaremos un paro por 48 horas los días miércoles y jueves. En el medio, seguiremos trabajando a código, como prevén las leyes en estos casos”, advirtió la gremialista, que efectuó el anuncio tras la asamblea general.

Por su parte, en conferencia de prensa el presidente del TSJ, Carlos García Allocco, insistió en que “no se puede dialogar cuando el servicio se ve perturbado o interrumpido”, tras lo cual subrayó que eso sucede “cuando se hace una asamblea que empieza a las 9 y termina a las 13″, como sucedió el viernes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: La Marcha por la vida se acerca a Posadas, hoy de Bonpland a Santa Ana

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Ayer los marchantes recorrieron unos 26 kilómetros desde Alem a Bonpland. Por momentos un sol abrumador se instaló en la caminata, la solidaridad pobló nuevamente la ruta. Hoy cientos de caminantes retomarán la marcha para llegar cerca de las 17 a Santa Ana, cuarta parada de la conmovedora movilización que exige se consulte a los misioneros antes de inundar parte de sus territorios.

En Posadas ya se preparan para recibirlos el sábado. Desde el viernes el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel será parte de Marcha. Hoy harán llegar una carta la Presidenta pidiéndole respete la voluntad de los misioneros de no más represas en nuestro territorio.

Rostros bronceados que dan cuenta de 3 días de caminata, cuerpos cansados, pero firmes, la Marcha por el Sí a la Vida, ya llegó a Bonpland en la tarde este miércoles. Con la mitad de camino a cuesta, la experiencia ya superó todas las expectativas de los organizadores y sigue conmoviendo a los que se suman en cada tramo.

“Es mi primera vez caminando, como soy joven todavía decidí venir con mi familia, estoy junto a mi hermano, un compañero y yo. Vivo en Puerto Azara, estoy acá defendiendo mi lugar porque los que hicieron los estudios de impacto ambiental por Garabí dicen que mi casa va a quedar 4 metros bajo agua, para defender mi casa estoy acá, mi pueblo estoy acá”, nos dijo Nicolás de Puerto Azara, un paraje que quedará completamente inundada de avanzar la represa. “Pero estamos seguros que la represa no se va hacer, porque somos miles los que lo vamos a parar”, advirtió Nicolás.

Desde Posadas Mirta, referente de la Corriente Clasista y Combativa, llegó a Panambí el lunes para acompañar la marcha durante toda la semana. “Estamos en contra de las mega represas que de apoco nos van deshabitando zonas de Posadas. Tenemos miles de compañeros que los obligaron a dejar sus casas, los trasladaron a lugares donde no tienen trabajo, posibilidades de seguir estudiando sin salud como la gente, porque los trasladan a zonas muy retiradas de la zona en que vivían, nos parece muy injusto que tanta gente tenga que ser traslado”, nos dijo mientras nos mostraba al bebe de 2 años y medio que camina junto a ellos. “Por ellos que estamos acá”, remarcó.

Los caminantes recibieron durante toda esta jornada la solidaridad de cientos de vecinos que acercaron agua, frutas, comida, frazadas, colchonetas, ánimo para seguir. “Lo más conmovedor sigue siendo la solidaridad, las lágrimas de la gente que nos recibe y que se acerca. Hoy el tramo fue un poco más difícil, aguantar el sol de hoy y la distancia sumado al cansancio hizo que muchos se sientan muy cansados, pero como hay enfermeros que nos atienden y masajean y nos enseñan qué hacer, aparte de Juancito –Juan Yahdjian- que es un maestro, hasta baila cumbia de ratos y eso te pone un ejemplo tremendo”, resumía Leandro Sánchez este tercer día de marcha.

“Closs ponéle fecha al plebiscito”

El NO a las Represas en Misiones es la consigna más emblemática de la Mesa que se conformó hace unos 2 años y que está protagonizando la Marcha que partió el lunes de Panambí y llegará el sábado a Posadas. Pero otro reclamo aparece como urgente: la fecha para el plebiscito vinculante, irrenunciable y obligatorio que prevé la Ley IV N°56 sancionada por la Legislatura provincial por unanimidad en el 2011.

“Están dilatando la decisión de convocar al plebiscito porque pretenden llevarnos hasta el 2016 cuando ya las obras de la represa estén avanzadas, no lo vamos a permitir. Diga la fecha ya Sr. Gobernador, tiene una oportunidad de hacer las cosas como corresponde, en respuesta al pueblo misionero que es para quien gobierna. Diga ya la fecha del plebiscito que tiene que ser en el 2014, en el primer semestre del 2014. Los misioneros queremos votar, nos morimos de ganas de volver a decir NO a las Represas”, apuntó Raúl Aramendy uno de los organizadores de la Marcha.

La Marcha continuará este jueves hasta Santa Ana, allí un acto cerrará la cuarta jornada de caminata. El viernes se seguirá hasta Garupá, donde recibirán la visita el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien acompañará el último tramo hasta Posadas.

El objetivo es que el sábado 28 cuando estemos llegando a Posadas, inundemos la plaza para que no inunden Misiones. Es hora que la sordera del gobierno provincial y nacional con respecto a las represas se acabe. No le aceptamos semejante actitud de mirar a otro lado y hacer como que no ven lo que el pueblo manda. Basta de autoritarismo, basta de soberbio. La gente quiere votar ya, se muere de ganas de decir NO”, destacaron desde la Mesa.

En Posadas, diversas actividades ya se están convocando para recibir la marcha. Entre ellas la Feria del Libro independiente y autogestionada, la FLIA, con feria de alimentos, intervenciones artísticas, confección de carteles, afiches, pasacalles, grafittis, cánticos, libros, “todo poblando la plaza para recibir a quienes traen el NO A las Represas, el NO a Garabí desde Panambí”, anticiparon.

Desde localidades vecinas cientos de autos se están inscribiendo para garantizar la presencia en el cierre de la Marcha. “Estamos diciendo además que los que quieran sumarse, que lleven a su vecino, que se junten en familia y vayan a esperarnos a Posadas, o se sumen a nosotros en el camino, este es el momento para estar más juntos que nunca”, agregó otro de los manifestantes.

Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones adhiere a la Marcha

Tras una votación unánime la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones expresó su “adhesión a la Marcha por los Ríos Libres, ya que como trabajadores del teatro, actividad que se nutre del contacto directo con el pueblo, a nivel artístico, cultural y de todo aquello que sea expresión a través del cuerpo, se nos hace un imperativo participar de esta manera del sentir generalizado de los ciudadanos de nuestra tierra contra las mega represas, modelos vetustos de generación de energía que responden a intereses que exceden por mucho e impactan directamente a las posibilidades de un desarrollo socioeconómico y medioambiental acorde a las características de nuestra provincia¨ señalaron desde ATTeM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa: Intentaron asesinar a un referente wichí por el conflicto de tierras

ANRED

Integrantes de la comunidad Wichí Pampa el 20 denuncian que Haydeé Cháves y su hermana, Cármen Chaves, atropellaron e intentaron asesinar a tiros a Silverio Moreno , referente de la comunidad, que milagrosamente salió ileso del ataque. Aseguran que es por un conflicto por tierras que la comunidad mantiene desde hace tiempo. "Nuestra intención es una rápida resolución ya que llevamos más de 500 años esperando", resaltan en el comunicado de prensa, que reproducimos.

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

URGENTE: COMUNICADO DE LA COMUNIDAD WICHI DE PAMPA EL 20

Por conflictos de tierras, Intentan asesinar a miembro de la comunidad Las Lomitas - Formosa

Los miembros de la comunidad Wichí Pampa el 20 queremos comunicar a la población los hechos que acontecieron en nuestra comunidad, el pasado 24 de setiembre del 2013, a las 15 hs. Se apersona en nuestra comunidad la Sra. Haydee Chaves y su hermana Carmen Chaves, en una camioneta Chevrolet doble cabina color blanco, a mucha velocidad.

Ante semejante hecho nuestro hermano Silverio Moreno le sale al cruce en su moto y haciéndole señas para que se detengan, las señoras no lo hacen y lo atropellan, pasando por encima de la moto. Luego, deteniendo la marcha de la camioneta, pero dejando encendido el motor para la huida, desde la propia cabina, sacan un revolver calibre 32 largo y le disparan a quemarropa cinco tiros, 4 por parte de la Sra. Haydee y 1 por parte de la Sra. Carmen, errando a la persona de nuestro hermano Silverio.

La gente de la comunidad escuchando los tiros y al ver el hecho, corren y encuentran a Moreno tirado, conmocionado pero sin lesiones de arma de fuego. Nuestra gente rodeó la camioneta para que no se vayan, retirándole el arma de fuego para entregársela a la policía, cuestión que se hizo posteriormente.

Este hecho delictivo y de mucha violencia, no es el primero que se sucede por parte de esta gente. Ya hubo amenazas, ya incendiaron nuestras casas, atropellaron a nuestra gente, ya rompieron nuestra bomba de agua, amenazaron de muerte a nuestros chicos, nos tiraron comida envenenada como a perros.

¿Qué tenemos que seguir esperando para que actúe la Justicia con rapidez?. Seguimos creyendo en que los conflictos no se resuelven de esta manera, pero nadie está frenando la escalada de violencia ante nuestra gente. Seguimos creyendo y defendiendo el territorio de nuestro pueblo, donde están enterrados nuestros abuelos, el territorio de nuestros hijos.

Muchas leyes y convenios provinciales, nacionales e internacionales nos respaldan, pero aún no estamos encontrando la Verdad y la Justicia. No queremos de ninguna manera una Segunda Primavera. Denunciamos a estas malvivientes y reclamamos la intervención urgente y con medidas eficientes a la Justicia Provincial y Federal, al Gobierno Provincial, al INAI, al Ministerio del Interior y todos los actores que puedan tomar decisiones en nuestro caso.

Por último, queremos dejar en claro que nuestro reclamo territorial, tiene un tiempo anterior y se extenderá a posteriori. Nuestra intención es una rápida resolución ya que llevamos más de 500 años esperando…no nos mezclen con los tiempos de su elección, que son sus tiempos y no los nuestros.

La Organización Zonal Interwichi, de la que Pampa el 20 forma parte, se solidariza y apoya con firmeza la denuncia y el reclamo de Intervención Urgente del Gobierno Nacional.

Abel Saravia - Dirigente Pampa el 20

Bernardino Martinez - Dirigente Pampa el 20

Isidro Castillo Palma - Dirigente Pampa el 20

Silverio Moreno - Dirigente Pampa el 20

Sixto Méndez - Miembros de Pampa el 20

Alejandro Zabala - Miembros de Pampa el 20

Mateo Palma - Miembros de Pampa el 20

María González - Cdad. Pampa el 20

Porfirio González - Interwichi

Héctor García - Interwichi

Mariano López - Interwichi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Insisten en que haya fiestas religiosas en las escuelas mendocinas

Alejandro Frias (MDZOL)

Unas 150 personas se reunieron en la plaza San Martín contra el fallo de la doctora Ibaceta, mientras que más de 60 organizaciones hicieron público un texto en el que lo respaldan y critican a la DGE por apelarlo.

El 4 de septiembre, la doctora María Eugenia Ibaceta emitió un fallo mediante el cual le informaba a la DGE que este año no se conmemorara en las escuelas el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, “no pudiendo impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o personalidades relevantes del medio”.

El fallo, consecuencia de un amparo interpuesto por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael, generó de inmediato reacciones a favor y en contra, que ayer tuvieron un nuevo capítulo, cuando, por un lado, unas 150 personas se reunieron en la plaza San Martín tras la convocatoria de la agrupación Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín y, por otro, se dio a conocer una declaración firmada por 63 organizaciones en apoyo de la escuela pública laica.

“Respeten la verdad histórica”

Unas 150 personas se reunieron ayer alrededor de las 18 en la plaza San Martín, convocadas por la agrupación Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín. Entre los participantes se encontraba el demócrata Aldo Vinci y alumnos de la escuela San Francisco Javier. La Banda de la Policía de Mendoza y un grupo folclórico interpretaron algunos temas.

También hubo palabras de algunos oradores, entre las que se destacaron aquellas que sostenían: "Esto no es una misa, sino un acto histórico", dichas por Gabriel Magni. Sin embargo, quien tomó el micrófono a continuación señaló que se trataba de un acto era para reivindicar a la Virgen y a su hijo.

Un “Viva la Virgen” se escuchó como cierre de la convocatoria, y posteriormente repartieron escarapelas, tortitas y yerbeado.

Luego del acto, MDZ Online dialogó con Gabriel Magni, presidente de Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín, quien indicó que lo que pretendían con este acto no era “manifestarse ni quejarse, sino reivindicar la historia del pueblo de Mendoza y de Argentina, que son las causas grandes de nuestra Patria”, e indicó que la convocatoria era para homenajear al general San Martín, “porque el 5 de enero de 1817, nombró a la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala de su ejército”.

“Lo que buscamos hacer es no imponer una religión, porque en realidad no nos interesa que en las escuelas se rece o se dé misa, sino que se hable de la realidad histórica”, aseguró Magni, quien dijo que es un futuro historiador a quien en la facultad le enseñaron a respetar la realidad histórica.

“En las escuelas no se hacen fiestas religiosas, porque eso implicaría un sacerdote que haga el oficio, y eso no se hace, se está celebrando a la patrona de una institución de la República, que es el Ejército, no a la Virgen como parte del culto católico”, concluyó.

Posteriormente, MDZ Online habló con José Conrado Antonioni, profesor de Historia, quien reclamó que se respete “la verdad histórica y que el periodismo escriba la verdad”, y a continuación advirtió: “Tengan cuidado con lo que publican, tengan cuidado con la historia grande de la Patria, las causas fundacionales de la Patria no nos pertenecen a nosotros exclusivamente, por eso nadie tiene autoridad para tergiversar las grandes causas de la Patria”.

Consultado respecto de su opinión sobre el fallo de la doctora Ibaceta, Antonioni aseguró que se trata de “una aberración”, porque, a su juicio, Ibaceta “ha fallado sobre un campo que no tiene jurisdicción”, y para explicar esta afirmación preguntó: “¿Usted conoce algún juez que tenga jurisdicción sobre los actos fundacionales de su Patria? La doctora no tiene autoridad, no le compete a ella”.

A continuación, para reforzar su concepto sobre la no competencia de la doctora Ibaceta en el tema, leyó la siguiente frase de San Martín: “Al americano libre le corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la libertad de los pueblos”, y remató: "¿Usted cree que la jueza está transmitiendo las verdades de las glorias de la Patria prohibiendo un acto con la excusa de que es católico?".

Por un calendario escolar sin celebraciones religiosas

Esta tarde, más de 60 organizaciones emitieron una declaración “en total solidaridad con las minorías no católicas de Mendoza en sus distintas expresiones religiosas y seculares, queremos expresar públicamente”, a propósito del fallo de la doctora Ibaceta que prohibió la celebración del día de la Virgen del Carmen en las escuelas públicas.

Las agrupaciones firmantes aclararon que el respaldo es a la decisión de no llevar estas celebraciones a las escuelas, lo que no implica que estas fechas sí se celebren en otros ámbitos e incluso a nivel provincial con feriados, como en el caso del Patrón Santiago.

La declaración también critica la decisión de la Dirección General de Escuelas de apelar el fallo de la doctora Ibaceta.

Leé a continuación el texto completo:

Declaración en defensa de la escuela pública laica

Las organizaciones abajo firmantes, desde nuestro compromiso activo con el pluralismo democrático, la vigencia de la justicia, la civilidad de los derechos humanos, el respeto profundo hacia las diversas cosmovisiones y la interculturalidad bien entendida –sin supremacías–; en total solidaridad con las minorías no católicas de Mendoza en sus distintas expresiones religiosas y seculares, queremos expresar públicamente:

1) Nuestra adhesión al ideario de una escolaridad pública plenamente laica –es decir, una enseñanza neutral en materia religiosa y partidaria por parte del Estado en los establecimientos bajo su directa gestión–, conforme a lo que establecen de manera expresa y categórica la constitución (art. 212, inc. 1) y la ley de educación (art, 4, inc. c) de nuestra provincia.

2) Nuestro convencimiento de que la laicidad escolar es un requisito fundamental para la vigencia de la libertad de conciencia y pensamiento, la igualdad de trato, la no discriminación, el respeto a las minorías y el derecho a la dignidad personal; derechos civiles de primerísimo orden que nuestra Constitución Nacional, muy sabiamente, proclama y tutela en su art. 75, inc. 22, a través de la enumeración de los diversos tratados internacionales de derechos humanos de los cuales la República Argentina es signataria (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, etc.).

3) Nuestro apoyo a la acción de amparo colectivo de la APDH-San Rafael en reclamo de un calendario escolar oficial de carácter exclusivamente cívico, sin celebraciones religiosas o confesionales; es decir, en concreto, la no realización de los actos conmemorativos del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo en los establecimientos educativos de gestión estatal.

4) Nuestra satisfacción por la sentencia en primera instancia del Juzgado Civil nº 24 de la capital provincial haciendo lugar a dicho recurso de amparo; una sentencia justa, enteramente acorde al derecho, que reviste inmenso valor jurisprudencial a nivel no sólo provincial sino también nacional, en virtud de su rigor técnico, profundidad de análisis y amplitud argumentativa.

5) Nuestra disconformidad con el proceder de la DGE, que cediendo una vez más a las presiones de sectores fundamentalistas de la sociedad, ha apelado el antedicho fallo judicial en lugar de avenirse a él para beneficio de toda la comunidad educativa.

6) Nuestro rechazo a la identificación excluyente de la identidad provincial con la confesión católica, puesto que en Mendoza conviven personas de diferentes credos y cosmovisiones, y todas tienen derecho a sentirse parte de ella por igual, sin privilegios ni discriminaciones.

7) Nuestra reprobación al uso falaz y faccioso del argumento mayoritista-tradicionalista para justificar el avasallamiento de la laicidad escolar. En una sociedad democrática y pluralista, ser mayoría no es un cheque en blanco para el vale todo, y las tradiciones (prácticas culturales con arraigo histórico) pueden perdurar siempre y cuando sean armonizables con la ética de los derechos humanos.

8) Nuestra repulsa a la propuesta segregacionista de la DGE de mantener los festejos religiosos en las escuelas públicas so pretexto de que las/los estudiantes que no comulgan con la fe católica podrían permanecer en las aulas mientras se lleva a cabo el acto, o retirarse más temprano de los colegios. En primer lugar, aquellas/os estudiantes que hicieran uso de ese «recurso», inevitablemente quedarían marcadas/os como personas de opiniones religiosas o filosóficas disidentes –aun cuando ni ellas ni sus familias estuvieran obligadas a tener que exteriorizar las razones de su objeción de conciencia–, lo cual constituye una gravísima violación al derecho de confidencialidad o intimidad consagrado por la Constitución Nacional (art. 19) y la ley 25.326 de protección de datos personales (art. 7, inc. 1). Y en segundo lugar –pero lo más importante–, se estaría dando un trato de parias a todas las personas de la comunidad educativa que no profesan la fe católica, lo cual representaría un atropello inadmisible contra la dignidad humana.

9) Nuestro repudio a la violencia discursiva y la campaña de difamación lanzadas por los sectores fundamentalistas, a través de las cuales pretenden deslegitimar nuestra justa causa. El odio, la calumnia, el agravio, la tergiversación de las opiniones ajenas y la intimidación del adversario no son caminos que se deban transitar en el debate público. Tampoco es saludable el entremezclamiento deshonesto y demagógico de problemáticas completamente disímiles (laicidad e inseguridad por ej.) a los efectos de confundir y engañar a la ciudadanía.

10) Nuestro respeto a la libertad de culto y enseñanza en el ámbito de la escolaridad privada confesional, lo cual supone, desde ya, el pleno reconocimiento del derecho constitucional a realizar conmemoraciones religiosas conformes a cada credo particular.

Una escuela pública plenamente laica es una escuela pública que contiene a todos y todas en un marco fraterno de libertad e igualdad, respetando la diversidad cultural, sin imposiciones unanimistas ni segregaciones estigmatizantes. Tengamos muy presente –aunque algunos por conveniencia prefieran olvidarlo u ocultarlo– que la práctica de celebrar los días del Patrono Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas mendocinas no es una «antigua tradición» de origen inmemorial, sino una anacrónica ocurrencia de la última dictadura militar, uno de los períodos más sombríos de nuestra historia.

Mendoza, 25 de septiembre de 2013

1. Centro Cultural Israelita

2. Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE)

3. Comunidades Huarpes de Laguna del Rosario

4. Pueblo Qolla, Inka y Aymara

5. Organización Territorial Huarpe “Martina Chapanay”

6. Pueblo Tehuelche

7. Comunidad Huarpe “Wenceslao Peletay”

8. Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) – Regional Mendoza

9. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Argentina

10. Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Filial San Rafael

11. Xumek: Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos

12. Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo (Mendoza)

13. Educadores Populares Aldabón – Nodo de las Abuelas de Plaza de Mayo (San Rafael)

14. Partido Socialista (Mendoza)

15. Agrupación Alem (en la Unión Cívica Radical)

16. Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner

17. Carta Abierta – Mendoza

18. Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

19. Solidaridad más Igualdad Mendoza en Nuevo Encuentro

20. Partido Comunista de San Rafael

21. UCR Diversidad – Mendoza

22. Las Cristinas – Mendoza

23. Juventud del PTS en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)

24. Juventud Peronista Evita – San Rafael

25. Federación Juvenil Comunista (FJC) de Mendoza

26. Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP25)

27. Federación Universitaria Argentina (FUA)

28. Franja Morada – Mesa Nacional

29. Movimiento Nacional Reformista (MNR)

30. La Soriano (FFyL – Uncuyo)

31. Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Rafael

32. Centro de Estudiantes del IES del Atuel (San Rafael)

33. Diversidad Socialista – Mendoza

34. Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita

35. Organización Mendocina de Integración (OMIN)

36. Mesa Nacional por la Igualdad

37. Mesa de Género y Diversidad de la Región de Cuyo

38. Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales

39. Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA)

40. Agrupación por la Igualdad Sur (AXIS)

41. Colectiva feminista Las Juanas y las Otras

42. Ultravioletas – colectiva feminista lesbiana

43. Colectivo de Varones Antipatriarcales

44. Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) – Mendoza

45. Mesa por la Igualdad – Neuquén

46. Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) – Tunuyán

47. Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci)

48. Cátedra abierta “Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género” (FCPyS – Uncuyo)

49. Publicación alternativa independiente La Quinta Pata

50. Semanario Sin Pelos en la Lengua (Malargüe)

51. Programa Un Ramito de Lavanda Violeta (Radio Universidad – UNCuyo)

52. Cortodramas – dramaturgia mendocina en pequeño formato

53. Radio Peluca – colectivo cultural

54. Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC)

55. Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL)

56. Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Filial Mendoza (en ELM)

57. Agrupación “Silvia Nuñez” - Lista Marrón (en el SUTE) (en ELM)

58. Biblioteca de la Memoria “Monseñor Jaime de Nevares” (Malargüe) (en ELM)

59. Asociación Civil 20 de Septiembre (en ELM)

60. Sociedad Humanista-Ética Argentina “Deodoro Roca” (en ELM)

61. Colectivo La Hidra de Mil Cabezas (en ELM)

62. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – filial San Rafael (en ELM)

63. Encuentro Laicista de Mendoza (ELM).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Persiste en Brasil una tasa alta de feminicidios pese a ley

XINHUA

La legislación contra la violencia doméstica vigente en Brasil desde 2006 tuvo poco impacto sobre el número de homicidios de mujeres, de acuerdo con el estudio "Violencia contra la mujer: feminicidios en Brasil", divulgado hoy por el gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

Con base en datos del ministerio de Salud, el informe revela que las tasas de mortalidad eran de 5,28 por cada 100.000 mujeres en el período entre 2001 y 2006, antes de la vigencia de la ley, y de 5,22 entre 2007 y 2011, una caída poco significativa.

Además, el Ipea estima que ocurrieron 5,82 muertes por cada 100.000 mujeres entre 2009 y 2011.

El feminicidio es definido como el homicidio de una mujer por conflicto de género.

Los crímenes son generalmente practicados por hombres, principalmente por parejas o ex parejas, en situaciones de abuso familiar, amenazas o intimidación, violencia sexual, "o situaciones en las cuales la mujer tiene menos poder o menos recursos que el hombre".

Según el Ipea, mujeres jóvenes fueron las principales víctimas de la violencia, 31 por ciento de ellas en la franja etaria de 20 a 29 años y 23 por ciento de 30 a 39 años.

Más de la mitad de los óbitos, el 54 por ciento, fue de mujeres de 20 a 39 años, y la mayoría, 31 por ciento, ocurrió en la vía pública, contra 29 por ciento en domicilio y 25 por ciento en hospitales u otros establecimientos de salud.

La mayor parte de las víctimas es negra, representando el 61 por ciento del total, y baja escolaridad, ya que 48 por ciento de las víctimas tenían menos de 8 años de estudio.

Cerca de 50 por ciento de los feminicidios ocurrió con armas de fuego, 34 por ciento con instrumentos perforantes o contundentes, y 6 por ciento de los casos fue por sofocamiento o ahorcamiento.

El Ipea también resalta que la magnitud de los feminicidios es elevada en todas las regiones y estados brasileños.

"Esta situación es preocupante, una vez que los feminicidios son eventos completamente evitables, que abrevian las vidas de muchas mujeres jóvenes, causando pérdidas inestimables, además de consecuencias potencialmente adversas para los niños, las familias y para la sociedad", afirma el documento.

El eje principal del combate a la violencia doméstica en Brasil es la ley Maria da Penha, que si bien no consiguió contener la tasa de feminicidios, es considerada un modelo en la prevención de la violencia contra la mujer.

Sancionada en 2006 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su nombre rinde homenaje a Maria da Penha Maia, una mujer que había sufrido dos tentativas de asesinato a manos de su marido.

Aunque el agresor fue condenado ocho años después, consiguió eludir la pena con diversos recursos jurídicos.

El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acató por primera vez una denuncia por crimen de violencia doméstica, obligando al agresor a cumplir dos años de prisión.

La lucha de Maria da Penha condujo a la sanción de la ley que castiga con penas de hasta de tres años de prisión al hombre que golpee a su mujer dentro de casa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.