jueves, 3 de octubre de 2013

Un buitre en ‘defol’

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El impasse presupuestario de Estados Unidos ocupa la plana principal de la información en todo el mundo. Las divergencias entre el Senado (con mayoría demócrata) y Diputados (republicano) bloquean la aprobación de las cuentas públicas desde mayo pasado, cuando el gobierno de Obama se vio obligado a aplicar un ‘sequester’ -en referencia a la suspensión de los gastos por parte de las agencias estatales-, para no violar los topes de deuda pública que autoriza la legislación norteamericana.

La crisis fue esquivada por el hilo más delgado: los desembolsos destinados a numerosos programas sociales. Numerosos artículos, incluso en la prensa financiera, han dado cuenta del impacto de estas medidas en la acentuación de la pobreza de Estados Unidos. Los recortes afectaron el programa de “food stampos” (bonos alimentarios), que tenía un presupuesto de 40 mil millones de dólares. La deuda pública norteamericana es del orden del 120% del PBI -cerca de los 16 billones de dólares- solamente superada por las de Grecia (160%), Italia (135%), Japón (240%). Hay una diferencia, sin embargo, porque en el caso de Europa la tasa sube, principalmente, por la caída del PBI, en tanto que en Estados Unidos, el incremento obedece al crecimiento de la deuda bruta.

El parate de estos últimos días está relacionado con nuevos factores. Ocurre que el partido Republicano se niega a aprobar los gastos que contempla la reforma de la salud aprobada el año pasado, a la cual califica de “estatista” y “socialista”. La reforma, en realidad, no modifica un ápice el carácter privado de la provisión de salud en Estados Unidos, simplemente subsidia una parte de la atención para 48 millones de personas que se encuentran fuera de cualquier servicio médico. Bien mirada, representa una ampliación gigantesca del mercado de salud más caro del mundo, financiado por los usuarios, por un lado, y los contribuyentes, por el otro. Un intento del ex presidente Clinton, en 1995, para establecer un control de los costos de servicios médicos (gigantescamente inflados), acabó en una vergonzosa derrota. El objetivo de Clinton era abaratar los costos de las contribuciones a la salud que corresponden a las empresas y al Estado, y con esta mejorar la capacidad de competencia del capital norteamericano en el mercado mundial.

El impasse sobre este tema ha obligado a cerrar en forma temporaria parte de la administración pública, pero no ha alterado, hasta el momento, a los mercados financieros: las bolsas han registrado subas y la cotización del dólar se ha mantenido estable. Para algunos, la verdadera crisis tendrá lugar el 17 de octubre próximo, cuando la deuda pública norteamericana supere el tope de 16 billones de dólares establecido por ley. En Estados Unidos existe, desde 1912, esta norma de endeudamiento, con independencia de las necesidades de deuda que genere el cálculo de gastos y recursos que establezca el presupuesto. En este caso, la casa matriz de los fondos buitres caería en el ‘defol técnico’ que viene amenazando a Argentina como consecuencia de las sentencias dictadas por los tribunales de Nueva York. Objetivamente, sin embargo, ya se encuentra en ‘defol’, porque el 20% de ella es financiada por el Banco Central norteamericano. Los tenedores de bonos nacionales son apenas el 25%, en tanto que la mitad de esta deuda colosal está en manos extranjeras, en primer lugar China y Japón. Un retiro de fondos de estos países, cuyas propias finanzas están en ruinas y no podrían aceptar un derrumbe de la deuda de Estados Unidos, pondría un punto final a la deuda norteamericana y al dólar.

La deuda pública norteamericana no es, por varias razones más, una deuda cualquiera. Domina, por medio de diversos canales, el financiamiento internacional. Marca, por de pronto, la tendencia a la tasa de interés internacional. El flujo del dinero extranjero ha permitido a los capitales norteamericanos financiar sus inversiones en China, donde obtienen una tasa de beneficio anual del orden del 30 al 50%, frente a un 2% promedio de rendimiento de un bono estadounidense. Cuando se mira el carácter dual o contradictorio de este flujo de capitales, se observa que la deuda potencial de China con Estados Unidos es mayor que la que surge de la diferencia de stock de deuda bruta acumulada en cada uno de ellos.

La compra deuda pública desata un proceso especulativo que va más allá del acto inicial. Los bonos del Tesoro son usados como colateral o garantía para comprar más bonos por medio de préstamos, en forma sucesiva, o para financiar la inversión de capital dinero en el exterior. Cuando lo hace la Reserva Federal, el mecanismo se desarrolla a partir del incremento de liquidez que produce en los bancos privados. A través de entidades financieras conectadas, ese dinero va a activos ya existentes, a la Bolsa y a los llamados mercados emergentes. La crisis mundial no ha atenuado la especulación financiera -la ha acentuado-. La banca internacional tiene en sus cajas alrededor de tres billones de dólares, que sin embargo no se canaliza al crédito ni se invierte en la industria (un síntoma de que no se recuperado la tasa de beneficio del capital). Ese dinero financia la deuda pública mundial y se aplica de todo tipo de instrumentos financieros y a la compra de capitales rivales (mayor centralización del capital), como ocurre ahora con las telecomunicaciones (Verizon-Vodafone, Telefónica-Telecom). Se ha desarrollado de esta manera una contradicción explosiva: la abundancia de dinero, por un lado, y la escasez de oportunidades de inversión, por el otro, ha creado una burbuja especulativa gigantesca, cuya explosión inevitable impondrá el destino definitivo a la bancarrota capitalista en curso.

Es curioso, al respecto, lo siguiente: la perspectiva de un ‘defol técnico’ no ha afectado a las tasas de interés de la deuda norteamericana. Se ha producido una cancelación anticipada de deudas contraídas en Estados Unidos, que se encontraban aplicadas en el exterior, por la perspectiva de que pudieran aumentar las tasas de interés en caso de que ese ‘defol’ se concrete. Es lo que explica, en gran parte, la ola de devaluaciones en los llamados países emergentes. Una caída de la cotización de la deuda norteamericana podría provocar también una nueva escalada del oro, como consecuencia de la pérdida de confianza en las deudas estatales y en el dólar, por parte de los especuladores.

En el plano fiscal, el ataque a los gastos del Estado, con el pretexto de solventar el pago de la deuda, ha reducido la demanda interna en Estados Unidos y afectado una recuperación de la economía. El último pronóstico de la Reserva Federal apunta a una mayor desaceleración del PBI. Se refuerza la tendencia a la depresión de la economía, en forma combinada con la inflación de las deudas y las emisiones de moneda. La emisión monetaria, acompañada por el ajuste fiscal, sin contrapartida de un aumento en gran escala de los gastos públicos (salvo los de amortización e intereses de la deuda), produce una ‘rotación’ del dinero entre aplicaciones especulativas, que en última instancia se retira de la circulación al atesoramiento (oro).

La deuda pública norteamericana, cuyo tope debería ampliarse en las semanas que vienen, porque no existe otra forma de abordarla si no por medio de postergar su pago, es el punto de partida de un mecanismo de especulación financiera cada vez mayor, cuyo (nuevo) estallido solamente espera un (nuevo) detonante. La mecha circula por Grecia, Italia, España, India, Indonesia y Brasil -y la crisis de deuda de Estados Unidos-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siria 2011-2013. La probeta de ensayo para un nuevo tipo de intervencionismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Las autoridades en Siria abatieron pocos días atrás al terrorista tunecino Radwan Hamidi, apodado Abou Musáab, y arrestaron a su esposa de nacionalidad chilena, Gisel Carmona. Conducían un camión sin placas e intentaban arremeter contra un punto de control militar del ejército árabe sirio cerca de la fábrica de conservas en Edleb (1).

La noticia impacta no solo porque es muy grave que un ciudadano chileno o de cualquier país de esta región, esté directa o indirectamente vinculado a la actividad terrorista contra el Estado Sirio. El episodio refleja que la actividad terrorista que se desarrolla en Siria es un fenómeno que se extiende mucho más de lo asumido. La lucha por los intereses económicos así lo determina y podríamos hablar del terrorismo como una industria en ascenso que genera rentabilidad. Existe una evidencia empírica inicial que da cuenta de este fenómeno (Bovenkerk y Chakra.2002. Chaturvedi,M. 2011).
   
El proceso de usar un contingente terrorista multinacional en forma continua, por más de dos años, para desestabilizar un estado como en el caso de Siria, es inédito. Y, lo que es más grave, está apoyado por los países de la alianza que ha manejado el plan de derribar el gobierno Sirio.

Recién el miércoles 2 de octubre, el Consejo de Seguridad pudo adoptar una declaración sobre la situación humanitaria en Siria y en cuyo texto se incluye por primera vez una clara alusión al terrorismo dentro del territorio sirio. Tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, - Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos- habían bloqueado ocho declaraciones anteriores.

El esquema de la actividad terrorista en Siria, opera como un consorcio internacional de características para-estatales porque el financiamiento principal proviene de estados como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, en menor escala y en vías de distanciarse de la operación. Sin embargo tres países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el poder de veto, concentran la mayor responsabilidad: EEUU, Francia y Reino Unido. Son los responsables del diseño de nivel macro aunque también tienen responsabilidades operativas.

A ellos se suman los países esencialmente operativos: Arabia Saudí con fondos a granel; Israel con bases de apoyo militar, inteligencia y servicios de entrenamiento; Turquía con infiltración por frontera, bases militares y entrenamiento; Jordania con infiltración, bases militares y entrenamiento; Qatar que entrega fondos de volumen notorio y desde donde opera el trust de propaganda anti Siria con Al Jazeera a la cabeza.

Todos estos países gozan de un status especial en el Consejo de Seguridad porque nunca se ha podido formular alguna acusación directa de su involucramiento con el terrorismo en Siria. Los países nombrados, al estimular, financiar o actuar en connivencia con la actividad terrorista, han violado la resolución del CSONU 1373 de septiembre 2011 que obliga a los estados a combatir el terrorismo en todos los ámbitos. En una nota anterior de septiembre están mencionadas las obligaciones de los estados respecto a esta resolución. Los gobiernos deben informar de las transformaciones jurídicas para cumplir con la resolución y dar cuenta periódicamente a un Comité.

Siria ha sido golpeada con terrorismo prácticamente desde el comienzo del conflicto armado y esta resolución se ha estado violando permanentemente. El Consejo de Seguridad pareciera ser una caricatura a pesar de que China, y Rusia han exhibido decoro y madurez diplomática para expresar una faz diferente. Las denuncias hechas por Siria y Rusia no han tenido efecto porque los países que han invertido mantienen abierta la carta de derrocar el gobierno con terrorismo. La suma es tan alta que no se divulga por temor a la impopularidad.

Los inspectores técnicos de la ONU y los que trabajan para las agencias especializadas no tienen mandato para introducir el terrorismo como fenómeno político en sus informes. Estos documentos no salen del formato de “guerra civil” que es la manera de encajar el terrorismo como un problema adicional, no principal.

En Chile crece el consenso por un rechazo a la intervención militar en Siria y el apoyo a la no injerencia, como estipula la Carta de Naciones Unidas. El 12 de septiembre, una delegación del Partido por la Democracia, un partido progresista de oposición, sostuvo una reunión con el canciller de Chile para manifestar su rechazo al plan de ataque militar de Estados Unidos a Siria y abogando para que Chile se sume al rechazo a la intervención militar. En el 68º período de sesiones en Naciones Unidas el presidente Sebastián Piñera manifestó “que el gobierno de Chile no apoya un ataque unilateral por parte de un país o grupo de países”.

Nota:
1) Informa Fady Marouf, periodista, desde Damasco. 2 de octubre, 2013.
"Las autoridades abatieron al terrorista tunecino, Radwan Hamidi, apodado Abou Musáab, y arrestaron a su esposa de nacionalidad chilena, Gisel Carmona, cuando conducían un camión sin placas e intentaron arremeter contra un punto de control militar del ejército árabe sirio cerca de la fábrica de conservas en Edleb.
En confesiones transmitidas por la televisión siria anoche, la terrorista Carmona dijo ser oriunda de Chile y graduada de medicina en España, donde conoció a su esposo tunecino quien estudiaba Comunicaciones y Tecnología en la universidad del País Vasco.
“Luego de casarnos nos fuimos a Túnez, donde mi marido pasaba gran parte de su tiempo oteando los sitios “jihadistas” en Internet y mantenía contactos con un tal Abdala Edris. Luego me convenció para acompañarle a Siria, con el propósito de “ayudar al pueblo sirio”, relata la terrorista.
“Entramos a la región de al-Dana en Idleb y nos acompañaba un tal Abou Omar el Tunecino, allí nos quedamos unos días en una casa y mientras tanto mi marido iba a un campamento de entrenamiento… Durante nuestra estancia allí conocimos a un tunecino llamado Abou Muthanna y a su mujer de origen marroquí.
Todos juntos entramos luego al Monte al Turkman en Siria, a través de Antioquía”, sigue contando Carmona, quien reveló que en el Monte Turkman conocieron a individuos de Chechenia, Yemen, Marruecos, Túnez y otros países.
“Nos unimos al campamento checheno y luego nos mudamos al campamento de ´Abou Sufian el Sirio´, en la aldea de Rabia en la campiña de Latakia. A mí me asignaron la tarea de tratar a las pacientes turcomanas y árabes”… “En Ramadán pasado, los terroristas atacaron aldeas en el campo de Latakia, … eran de diferentes nacionalidades, algunos yemeníes, saudíes, alemanes, chechenos y tunecinos…. Secuestraron a muchas mujeres y niños a quienes tomaron como rehenes… desconozco su paradero…” confesó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La engañifa parece haber fracasado en Siria

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

La lógica de los acontecimientos parece indicar que la engañifa sobre las armas químicas fue revelada a tiempo para evitar la agresión estadounidense.

La acostumbrada guerra mediática de ablandamiento no pudo esta vez jugar el papel que desempeñó para desatar las cruentas agresiones contra Irak, Libia y en algunas ocasiones más a lo largo de la historia reciente de Estados Unidos.

La intensa campaña de propaganda acerca del supuesto uso por el gobierno de Siria de armas químicas prohibidas por convenciones internacionales contra sus opositores “rebeldes” desbordó la corriente global principal de los medios de información y alcanzó una intensidad tal que, en un momento dado, eran pocas las personas informadas que dudaban que se trataba de un hecho incuestionable y que, si bien Washington no tenía derecho alguno a intervenir en un conflicto interno de otro país, la comunidad internacional debía reprobar la actuación del gobierno de Bashar al Assad.

Hasta ahí todo pareció marchar igual que en la anteriores guerras estadounidenses de agresión contra naciones del tercer mundo. Pero esta vez se sumó a la incredulidad que despertaba el hecho de que todo pareciera la repetición del guión ya puesto en práctica para el lanzamiento de anteriores agresiones de Estados Unidos, una magistral movida de la diplomacia rusa.

El salvavidas llegó a Washington desde Moscú cuando Obama se hallaba atorado tras haber formulado irreversibles amenazas a plazo fijo que habrían conducido irremediablemente, en caso de ejecutarse la intimidación, a una conflagración de incalculables consecuencias globales; o como un gran descrédito para el Presidente Obama y el partido demócrata gobernante, en caso de no materializar la amenaza. Tras los acuerdos del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la iniciativa de Moscú que devino “proyecto ruso-americano”, Obama pudo salvar la cara y hasta cantar victoria y calificar los acuerdos como “significativo paso hacia delante”. Putin, por su parte, parecía haber podido cumplir su compromiso de ayudar a Siria, sin verse envuelto en un conflicto bélico tan inevitable como indeseable para Rusia.

Pero vale la pena ahora examinar, sin la prisa que imponía la inminente agresión ya decidida contra Siria, los elementos acallados por la estrepitosa campaña mediática belicista acerca del ataque con armas químicas supuestamente ordenado por el Presidente sirio en los suburbios de Damasco el 21 de agosto.

Por ejemplo, la escasa divulgación de una entrevista que la periodista Dale Gavlak, de la agencia Associated Press (AP) realizó a varios "rebeldes" en Ghouta, cerca de Damasco, en la que éstos le confesaron que fueron ellos quienes el 21 de agosto usaron esas armas tóxicas, enviadas por Arabia Saudita y, debido a su mal manejo por carecer de entrenamiento para su uso, tuvieron un accidente que provocó la muerte a centenares de personas, incluso una docena de ellos. Esta información no circuló por AP aunque si lo hizo por el canal INFOWAR, especializado en tecnología cibernética.

Tampoco tuvo realce en la prensa occidental la declaración del exanalista de política de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos Michael Maloof quien denunció el 17 de septiembre que Washington tenia informes de inteligencia acerca de la posesión de gas sarín procedente de Irak y Turquía por los opositores sirios.

Muy poco se divulgó que la organización Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Salud Informativa (VIPS, por sus siglas en inglés), integrada por doce ex agentes de alto nivel de la Inteligencia estadounidense, elevó a Obama un memo en que le señalaban que, contrariamente a las declaraciones de su gobierno, las informaciones más fiables indican que Bashar al Assad no es responsable del incidente químico del 21 de agosto, “hecho que también conocen los servicios británicos”. VIPS acusó al director de la CIA, John Brennan, de cometer un fraude idéntico al de Irak.

Se supo que el 13 y el 14 de agosto las fuerzas “rebeldes” con base en Turquía realizaron preparativos para una gran intervención en Siria de su ejército, con apoyo de turcos y sauditas, que coincidiría con la intervención militar de Estados Unidos anunciada por Barack Obama.

Hay que tomar en cuenta, además, que al ampliamente difundido reconocimiento por el gobierno sirio de su posesión de un arsenal de armas químicas, no correspondió igual reconocimiento por parte de los grupos “rebeldes”, pese a que estos últimos se jactaban, en videos aparecidos en INTERNET, de su capacidad de producir gas sarín.

Estos elementos, y muchos más que ya se conocen, debieron ser suficientes para cuestionar las acusaciones de Washington pero, no siendo así, ese mérito hay que adjudicárselo a la diplomacia rusa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La transición que se está cocinando

Pablo Heller (especial para ARGENPRESS.info)

La reunión entre Massa y la Mesa de Enlace duró más de cinco horas y contó con la bendición de Reutemann, que apareció nuevamente en escena. Los ruralistas salieron muy satisfechos, y no es para menos. Ferrero, uno de sus dirigentes, resumió las coincidencias alcanzadas. Massa “se comprometió a sacarle el freno de mano al sector agropecuario, y a trabajar para eliminar las retenciones, por ejemplo, al trigo y a las economías regionales (La Nación, 22/9). “También -expresó un dirigente ruralista- hablamos de la necesidad de que surjan incentivos para aquellas producciones que tienen problemas de rentabilidad. Desde las entidades nos comprometimos a trabajar en conjunto con nuestros técnicos y los asesores del Frente Renovador para analizar cada una de las problemáticas del sector” (ídem).

A nadie se le escapa, sin embargo, que la supresión de las retenciones sería impracticable, pues llevaría al colapso a las finanzas públicas. En cambio, una devaluación rescataría a los capitalistas del campo, por un lado, y contribuiría a licuar el gasto del Estado (desvalorizando salarios y jubilaciones) por el otro. De esa manera, buscarían poner a salvo las partidas del presupuesto destinadas a los usureros y a la patria contratista.



El intendente de Tigre viene desmintiendo que trabaje por una devaluación, pero muestra la hilacha cuando entra en contacto con el mundo empresario. Un antecedente de ello fue el encuentro que realizó con industriales un mes antes de las elecciones primarias. Los asistentes coincidieron en una serie de demandas que van desde “aumentar la competitividad” hasta frenar la inflación, algo que, en el marco de una devaluación, sólo puede alcanzarse con una fuerte recesión. Los principales asistentes y promotores de este planteo fueron los hombres de la Unión Industrial, uno de cuyos dirigentes más importantes, De Mendiguren, integra la lista de Massa. “Sacarle el freno de mano al campo”, del que habla Massa, no es más que un eufemismo para plantear una devaluación, y las patronales del campo vienen trabajando en esta dirección. Se estima que el 35 por ciento de los granos estarían retenidos sin comercializar a la espera de “novedades” en la política cambiaria.

El gobierno ha acusado recibo de estas presiones y marcha en la dirección de los devaluadores. “El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, admitió esta semana que el Gobierno estaba evaluando flexibilizar el control sobre el mercado de granos. No dio precisiones, aunque admitió que era probable. Sea como gesto hacia el campo o por la intención de obtener divisas ante la baja de reservas y la fuga por la importación de combustible, lo cierto es que hay un atisbo de autocrítica” (ídem). La derrota sufrida en las Paso acelera la tendencia oficial a hacer suyo el programa que hoy exige la clase capitalista, en favor de una devaluación, un ajuste y un nuevo ciclo de endeudamiento que pagarán con creces los trabajadores. Esto, naturalmente, es incompatible con el cepo y la restricción existente en el giro de utilidades, como lo prueba el fracaso del blanqueo y la emisión de Cedines. El gobierno viene acelerando la devaluación del dólar oficial -que ya supera el 30 por ciento anual y podría acelerar aún más su ritmo.

El acercamiento entre Massa y la Comisión de Enlace desnuda la naturaleza de la transición que se está cocinando para suceder al kirchnerismo en ruinas. Una vez más, se quiere trasladar al pueblo trabajador los platos rotos de una crisis que combina el fracaso de la tentativa nacional y popular con las consecuencias de una bancarrota capitalista que empieza a sentirse con virulencia en los países emergentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Precarización laboral: La tercerización mata

Gustavo Val (ACTA)

Se llamaba Antonio Molina, tenía 55 años y se cayó desde 12 metros de un poste en el cual trabajaba tendiendo cables para Telecom. Estaba subcontratado por otra empresa (Valltelina SPA). Trabajaba más horas que los compañeros de planta de Telecom, hacia los trabajos más riesgosos y cobraba la mitad que sus compañeros por estar tercerizado. Es el segundo trabajador telefónico que muere este año.

La tercerización mata. Así es que la vida y la muerte de Molina es el ejemplo de la cruda realidad en la que viven día a día miles de trabajadores tercerizados que actualmente sufren la desidia y el abandono del Gobierno.

Como declara Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones (UETTEL-CTA): “Las multinacionales ganan a costa de la sangre de los trabajadores. Nosotros venimos denunciando desde hace años toda la precarización a la que estamos sometidos los trabajadores de este sector. Hemos hecho miles de denuncias y la realidad es que estas denuncias no llegan a nada. Las empresas cuentan con la complicidad de este gobierno que vota leyes que son favorables a la parte empresarial y acá pareciera que la vida de los trabajadores es cuestión de números, no se toma la parte humana”.

A partir de la dictadura cívico-militar en 1976 y alcanzando un mayor implementación y perfeccionamiento en las década del noventa, la Argentina se embarcó en un proceso de reformas estructurales de la economía, entre las cuales se destaca un conjunto de cambios regulatorios en el mercado laboral que se inscriben dentro de la lógica de utilización flexible de la mano de obra. Estas modificaciones sirvieron para legalizar las transformaciones que en la organización del trabajo exigían los capitales concentrados.

Para Eduardo Ahamendaburu, Presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) de Córdoba, “con el objeto de garantizar el “abaratamiento de los costos laborales”; es decir, bajar los salarios, e introducir una brutal regresión en la distribución del ingreso nacional, la tercerización fue una de las formas que asumió la flexibilización laboral. Transformaron al trabajo humano en un insumo más y descartable de los procesos de producción y servicios. Desde el inicio de los noventa se crearon por lo menos diez formas distintas de los llamados contratos basura y rompieron con la indeterminación del plazo del contrato de trabajo. Otra de las formas de abaratamiento, fue la tercerización de parte de los procesos productivos, creando de hecho dos clases de trabajadores, para eludir fraudulentamente los legítimos encuadramientos convencionales. Con quienes ya venían con contratos por tiempo indeterminado, la forma de abaratamiento fue el invento de los conceptos “no remunerativos”, tirando por la borda el concepto de salario establecido por la Ley 20744 de Contrato de Trabajo”.

“El compañero que perdió la vida tenía 50 años y estuvo toda su vida trabajando en esta actividad. Para nosotros el trabajador tiene que estar seguro que puede volver a su casa porque tenemos un trabajo de mucho riesgo porque es en altura. Hay muchos trabajadores que tienen los estribos a partir de los 5 metros cincuenta y hacia abajo hay que poner una escalera. Tiene un cinto de seguridad pero la realidad es que es muy complicado porque también se cruzan los cables de media tensión, el video cable y entre todos esos cables el compañero tiene que subir y trepar. Por eso nosotros decimos que para eso están los elevadores y de esa manera se resguardaría la vida de los trabajadores. Lo que pasa es que eso lo utilizan los compañeros de planta permanente y el compañero tercerizado está obligado desde que se levanta a la mañana y los 30 días del mes en esa maldita producción que termina en la muerte. Si a esto no le damos un giro vamos a seguir enterrando compañeros”, subraya Castro de UETTEL.

Trama de complicidades

La reestructuración de la economía significó profundos cambios en la organización del trabajo, entre los que se destacan la flexibilización y la precariedad laboral. Una de las herencias persistentes de las modificaciones en el mercado de trabajo introducidas por el neoliberalismo, es la llamada tercerización laboral, hija dilecta de la flexibilidad aprobada con la tristemente célebre Ley Banelco. La tercerización está vigente y es estimulada desde el Gobierno como quedó demostrado en el asesinato de Mariano Ferreyra. Las conversaciones grabadas entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y José Pedraza de la Unión Ferroviaria dan una muestra palpable y categórica de esta convivencia. La tercerización es una "política de Estado", que cuenta con el consenso del Gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales corruptos.

En palabras de Ahamendaburu: “Las luchas de resistencia de los trabajadores en todos estos años comienzan a dar sus frutos. No podemos hacer otra lectura, por ejemplo, de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), sobre libertad sindical y sobre que los mal llamados conceptos “no remunerativos” forman parte del salario del trabajador, volviendo a la letra original de la Ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, una forma más silenciada y ominosa de reducción de costos laborales fue la Ley de Riesgos del Trabajo 24557, cuya piedra angular son las ART, hundida por sus inconstitucionalidades por la CSJN. Una demostración de la continuidad del sistema de los noventa, fue su presuroso salvataje por parte del Gobierno Nacional en las postrimerías del 2012, a través de la Ley 26773, que no ha hecho otra cosa que prolongar la agonía de un sistema perverso”.

Con este marco jurídico la generalización de vínculos laborales inestables y sin protección en el caso de la Argentina, puede pensarse y llegar a argumentarse como algo estructural. El grupo de asalariados precarios, cada vez más numeroso, se enfrenta a una situación caracterizada por la inestabilidad y la flexibilidad. Por un lado, no tiene garantizada su permanencia en el mercado laboral y por otro, los ingresos que percibe son muy variables y sensiblemente inferiores a los de los trabajadores protegidos, brecha que se amplía con el correr de los años.

“Continúa vigente el modelo de flexibilización laboral de los noventa. Estas formas de bajar los costos de producción no sólo siguen teniendo vigencia; sino que son absolutamente funcionales a un sistema económico reprimarizado y extractivista. No podemos dejar de mencionar que todas estas formas se complementan con el trabajo “no registrado” o “en negro” y con todas las formas subempleo y desempleo que son sutiles herramientas para el disciplinamiento social”, sostiene el “Vasco” Ahamendaburu.

En esta situación de transformaciones regresivas del mercado de trabajo bajo la invocación del "aumento en la productividad" y en rigor, del crecimiento de la tasa de ganancia empresaria, deben ser interpretadas los datos que nos hablan del exponencial aumento de los accidentes en el trabajo, las enfermedades laborales y las muertes de los trabajadores.

Para Jorge Castro, “el tema de la productividad es lo que también lleva a este tipo de accidentes fatales porque el compañero está obligado a hacer cierta cantidad de instalaciones por día para poder llevar el mango a su casa”. (J.C)

Mientras que en opinión de Ahamendaburu, “en Argentina, el sistema de riesgos del trabajo contiene sólo la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Está avalado por trabajos estadísticos internacionales que los índices de accidentes, enfermedades profesionales y enfermedades accidentes se disparan en la franja de trabajadores que no integran plantas permanentes y el incremento se torna exponencial cuando se trata de trabajadores no registrados. La estimación estadística de los Premios Nobel Doll y Peto establece en un mínimo del 4% la proporción de muertes debidas a cánceres de origen profesional nos lleva a una cifra de aproximadamente 2200 muertes por tumores malignos de origen profesional en nuestro país. Y estamos hablando tan sólo de una causa o agente. Una simple extrapolación de los valores estadísticos a toda la PEA y consideráramos la estimación de muertes por enfermedades profesionales y enfermedades por accidentes, y le sumáramos las muertes ocasionadas por accidentes de trabajo, afrontaríamos cifras de catástrofe, superior a las 7500 muertes anuales, que empalidecerían las producidas por otras causas. Esta situación colisiona con las cifras suministradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T), que en su anuario estadístico 2010, tan sólo reconoce 830 muertes”. Existe una estrecha vinculación entre las condiciones de trabajo y las condiciones de vida y tienen su expresión específica en el proceso salud-trabajo y desarrollo social. El modelo de desarrollo económico que ha venido imperando en el mundo globalizado, ha generado concentración del capital, mayor pobreza, desempleo, flexibilización y precarización del trabajo, impactando de forma muy negativa el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Por otra parte, Jorge Duarte (periodista especializado en temas gremiales) enfatiza que: “La precarización es un fenómeno que se presenta en el mercado laboral pero que se extiende a todos los niveles de la vida de los trabajadores que se encuentran imposibilitados de cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, precarizar el trabajo, es precarizar el acceso a la salud, precarizar el acceso a la educación, precarizar el acceso a la vivienda y termina imposibilitando la realización de los trabajadores como individuo. La precarización muta en tercerización o en trabajo no registrado, en definitiva son diferentes formas fraude laboral”.

Los números que reflejan la situación del mercado laboral expresan que el total de trabajadores asalariados es de 12.236.181, de los cuales 8.003.394 son trabajadores registrados y 4.211.409 son trabajadores no registrados. Esto enuncia que entre los asalariados 1 de cada 3 (34,4%) se encuentra en situación vulnerable a causa de la precarización. Además, se registran un total de 3.109.914 trabajadores tercerizados. Entre ellos también se extienden figuras de distintos contratos laborales que son mutaciones de la precarización o situaciones de fraude laboral.

Como vemos, el problema tiene una dimensión tan extensa que marca gran parte de la dinámica laboral. En este sentido es importante remarcar que, de acuerdo a la correlación de fuerzas, los empresarios imponen las peores condiciones a los trabajadores con menos capacidad (o nula) de negociar con la patronal, que son, por supuesto, los trabajadores tercerizados. Esta situación hace que se ensanche la brecha que existe entre los dos sectores y pauperiza, todavía más, la situación de aquellos que se encuentran tercerizados.

La tercerización se convierte así en una fuerza disciplinadora muy importante para los trabajadores e impone condiciones que regulan la correlación de fuerzas en el mercado laboral, tanto en lo concerniente a la puja distributiva, como a las condiciones de empleo.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 97 correspondiente a los meses agosto-septiembre de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hambre e imputabilidad

Ignacio Pizzo (ACTA)

La punición de la infancia no comienza en esta víspera de primavera electoral cargada de oportunismo, donde la campaña toma una morfología perversa, deja vislumbrar la verdadera cara de una clase que desprecia y se propone aniquilar a cualquier precio a los niños que intenten cruzar el cerco de lo admisible para nuestra cultura hegemónica.

El anhelo, hoy revivido, de bajar la edad de imputabilidad, por parte de un sector importante del poder, que pone un ojo en las encuestas y el otro en el tablero de ajedrez moviendo convenientemente las piezas según los resultados de las primarias, no hace más que confirmar que sectores oficialistas y opositores sin duda confluyen, acuerdan, coinciden.

Sin embargo imputar a un niño es la meta final de un camino que comienza mucho antes, cuando el hambre acecha al momento del nacimiento y tendrá impacto certero en cada célula, tejido, órgano y sin duda en la subjetividad del complejo ser humano. Cada etapa del ciclo vital será una sucesión ininterrumpida hacia el destino de muerte que nuestro sistema prepara para esas almitas despojadas de bienes y caricias. No hemos podido trazar hasta el momento otra ruta que no sea esa, la del hambre, las privaciones, el desamor. Por acción más que por omisión, se ha hecho lo posible por sacarles el privilegio a los niños y transformarlos en seres peligrosos.

Naturalizaciones

Así pues, tal como figura en los archivos argentinos de pediatría: “La desnutrición infantil y la diarrea, dos de las grandes causas de mortalidad en niños, no fueron identificadas como enfermedades pediátricas hasta el siglo XX” . “Esta omisión se explica, para la antropóloga Nancy Sheper Hughes, en primer lugar por la incapacidad de ver el hambre como la relación social que estaba detrás de la consumición infantil, asociándola a algún defecto congénito o inherente a la constitución de los niños. La desnutrición infantil de proteínas y calorías, crítica en Inglaterra en el siglo XIX, sólo entró en la nosología cuando los médicos británicos que trabajaban en las colonias la descubrieron como una enfermedad tropical. La naturalización y normalización de la mortalidad infantil, hasta entrado el siglo XIX, hizo que permaneciera oculta como problema social y sanitario en el que el Estado tenía que intervenir. A partir de 1970, el término empieza a difundirse como enfermedad pediátrica y fue incluida desde 1978 por los organismos internacionales para ser abordada desde la atención primaria de la salud”.

No obstante la justificación europea y blanca del hambre ya tenía antecedentes en el siglo XVIII, y hasta hoy funcionarios y magnates de la economía asesina, utilizan un respaldo pseudo-científico, basándose quizás en Tomás Malthus, pastor anglicano, que en 1798 publicó su Ensayo para el principio de la población. Su teoría responde a la lógica Darwiniana de la selección natural, y expresa que al crecer la población cada 25 años de manera geométrica y los bienes de manera aritmética, las familias pobres deben limitar el número de hijos, por lo que la ayuda para los necesitados debe suprimirse, es decir las enfermedades y el hambre tienen una función dolorosa pero necesaria, la de reducir, la cantidad de seres humanos en la tierra de manera “natural”.

Aunque a veces el hambre no mata, hiere, por ende los niños nacen igual, lo hacen desde los úteros de niñas madres, vejadas por la anemia y el oscurantismo estatal, que las juzga por no asistir a los controles del embarazo, pero les quita hasta el banquito hospitalario para amanecer esperando un turno. Así saldrá a la luz un niño que con la denominación de Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU), hará lo posible por compensar el déficit de peso para su edad, esa combinación (RCIU más el crecimiento compensatorio), tiene consecuencias, debido a que predispone al padecimiento de enfermedades cardiovasculares, causantes de la mayoría de las muertes en el mundo. En la ruta del hambre, por definición la piedad no está contemplada. Nuestro cachorro, si continuase con vida, tendrá baja talla, o será clasificado como obeso según las curvas de crecimiento, principalmente por su alimentación de mala calidad, basada en alimentos de alto valor calórico . Mas el deterioro biológico es sólo una parte sumatoria al largo proceso deshumanizador que, desde luego, incluye el bloqueo de toda posibilidad de acceso a un sistema sanitario eficiente y de calidad, a un recinto habitable cargado de dignidad y colores y a un par de brazos que lo esperen en la puerta de la escuela, donde el paco aguarda en una esquina y la bala policial en la otra.

El deterioro cognitivo, mutilación neuronal, es un capitulo del mismo libro. En un estudio en adolescentes realizado en nuestro país (García López 2004), se tomaron 74 adolescentes con nivel socioeconómico bajo que habían padecido desnutrición durante los dos primeros años de vida y se evaluó el coeficiente intelectual. Solo el 21 % obtuvo un puntaje correspondiente al coeficiente intelectual verbal promedio. El rango normal bajo fue 36% y rangos inferiores 43%. En otro estudio mexicano publicado en una prestigiosa revista de neurociencias, los resultados muestran que los niños obesos presentan peor rendimiento que los normopeso en memoria, razonamiento abstracto y seguimiento de instrucciones y peor que los desnutridos en memoria.

Ni-ni

En Argentina, las propias cifras oficiales muestran que la franja etarea entre 15 y 24 años, que no trabaja ni estudia aumentó en los últimos 10 años, son los llamados “ni-ni” y representan actualmente entre el 10 y el 15 por ciento de la población juvenil.

Por eso probablemente 14 años es la edad buscada para el encierro, como estocada final a los pibes.

Ante esto el indiscutible protagonismo de nuestros niños no se hace esperar, nos demuestran que pueden demandar a los funcionarios, como lo han hecho recientemente en la ciudad de La Plata, con las mismas herramientas del derecho, con las que el sistema intenta juzgarlos y condenarlos. Ya están siendo condenados con un juego sucio, vulnerando su existencia. Pero ellos, los niños, juegan limpio, con la rabiosa y tierna rebeldía de aquel que no tiene nada que perder más que sus cadenas.

Ignacio Pizzo es Médico generalista en Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Apoyemos la lucha a los trabajadores textiles esclavizados: Despidos persecución y maltrato en los talleres esclavos de la esposa de Macri

AGENCIA WALSH

Continúan los despidos en Elemento, taller donde una trabajadora se prendió fuego en junio pasado acosada por las condiciones de precariedad y maltrato laboral, tras este trágico suceso, los trabajadores se organizaron exigiendo que se respeten sus derechos laborales, y la respuesta a esta organización continua siendo, despidos y persecución.

Transcribimos.

Maltrato y discriminación en la Textil Elemento. Elemento es una fábrica de medias ubicada en el barrio de Pompeya, que trabaja para grandes marcas como CHEEKY, de la empresaria Juliana Awada, esposa de Mauricio Macri actual jefe de gobierno porteño (quien ya tiene denuncias por producir sus prendas en talleres clandestinos).

Luego de que una trabajadora se prenda fuego a sí misma adentro de la fábrica Elemento en el mes de julio, producto de los maltratos y condiciones de trabajo, los trabajadores de dicho establecimiento comenzaron a organizarse, logrando hacer valer derechos laborales elementales. Un mes más tarde, la empresa decide despedir a dos trabajadores (María Ugarte y Eduardo Toro) que fueron parte de obtener estos logros, además de ser quienes organizaron la solidaridad con la trabajadora Marina.

Las condiciones de trabajo incluyen maltratos y discriminación contra los trabajadores (en su mayoría inmigrantes), hasta falta de atención médica donde hay casos de pérdidas de embarazo, como le ocurrió a la despedida María Ugarte mientras estaba trabajando. En la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo, que enviamos en este mail (y adjuntamos su presentación) se detallan todos los hechos del caso.

Adjuntamos también noticias de los diarios cuando la trabajadora Marina Bobarín se prendió fuego, una carta escrita por ella en solidaridad con sus compañeros despedidos, dos afiches que denuncia que imprimieron los trabajadores despedidos para difundir el conflicto, y el amplio arco de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, personalidades, comisiones internas, sindicatos, centros de estudiantes, etc que están apoyando a los trabajadores.

Presentación ante el Ministerio de Trabajo:

DENUNCIA DESPIDO DISCRIMINATORIO Y PRÁCTICA DESLEAL. SOLICITA AUDIENCIA

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Dr. Carlos Alfonso Tomada

S_____/_____D

Por medio de la presente, MARÍA CRISTINA UGARTE MONTAÑO -DNI 94.015.005- y JOSÉ EDUARDO TORO -DNI 30.287.647- , trabajadores del Taller textil “ELEMENTO”, sito en la calle Tte G. Pomar 4049 – C.A.B.A, y patrocinados por los Dres MATIAS AUFIERI CPACF Tº 110 Fº 814 y MYRIAM BREGMAN CPACF Tº 65 Fº 308, del CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, denunciamos el despido de carácter abiertamente discriminatorio y antisindical que sufriéramos el pasado lunes 16 de septiembre por parte de nuestra empleadora, la cual nos emplea bajo distintas razones sociales (SARANG TONGSANG SRL, y CREAR TEXTIL S.A, respectivamente). Solicitamos nuestra inmediata reincorporación, y el fin de las represalias y amenazas que pesan sobre el conjunto de nuestros compañeros que ejercen reclamos por las deficientes condiciones laborales, el maltrato y la discriminación ejercidos por nuestro empleador.

1- HECHOS

Con fecha 29 de julio del corriente año, se produjeron gravísimos hechos en el establecimiento, donde nuestra compañera MARINA BOBARÍN, impotente hasta la desesperación por la presión, el maltrato, y las amenazas sufridas por parte de nuestros empleadores, en medio de una fuerte discusión con los gerentes de Recursos Humanos, Gabriela Patella y Gustavo García, se produjo quemaduras gravísimas que la mantienen aún internada. Estos hechos llegaron al conocimiento de la opinión pública, este Ministerio de Trabajo, y el Sindicato Asociacón Obrera Textil de la Republica Argentina (A.O.T.R.A).

En ese marco, el conjunto de los compañeros del taller, el 30 de julio elegimos representantes por sector, tratándose de que nunca contamos con representación sindical, tal como ocurre en la gran mayoría de los talleres textiles, siendo elegidos entre ellos, los dos suscriptos, que con fecha 31 de julio enviamos sendas piezas telegráficas a la AOTRA -solicitando elecciones de delegados en el establecimiento y postulándonos como candidatos para las mismas- y a nuestro empleador SARANG TONGSANG/ CREAR TEXTIL S.A, notificándole de aquello, a fines de resguardar nuestros derechos a la actividad sindical, lo cual obra en al documental que adjuntamos.

Esta situación de inexistencia de representación gremial, está íntimamente relacionada con las condiciones de precarización e informalidad existentes, aún en plena Capital Federal, con casos emblemáticos de jornadas laborales interminables, trabajo infantil, insalubridad y hacinamiento, discriminación y superexplotación apoyada en las condiciones irregulares de radicación que muchos de nosotros, inmigrantes, sufrimos. Esto ocurre en pequeños talleres, denominados clandestinos, totalmente informales o de organización casi familiar, y también en talleres medianos como “Elemento”, que produce mercadería –medias- para marcas reconocidas como Cheeky (ya denunciada en varias ocasiones por prácticas esclavistas para con sus empleados), donde muchas de esas violaciones de derechos laborales y humanos se repiten.

Luego de relevamientos de esta cartera, y la trascendencia que cobraron los numerosos reclamos que sosteníamos desde años atrás los trabajadores del taller, muy a pesar de la empresa, logramos la registración de las horas extras que jamás se abonaban, y la regularización de la jornada semanal regulada por el CCT 500/07. No obstante, vemos con preocupación el hecho de que desde hace unos meses, buena parte de los empleados de SARANG TONGSANG S.R.L (empleador original), hayamos sido transferidos a la órbita de otra razón social u empleador, como CREAR TEXTIL S.A, si bien trabajamos en el mismo establecimiento y bajo el mismo personal directivo empresarial.

Tras la unidad que logramos los trabajadores de Elemento en torno al hecho sufrido por nuestra compañera Marina Bobarín, y el logro de algunas reivindicaciones en nuestras condiciones como las mencionadas, la empresa comenzó una suerte de cacería y persecución a quiénes encabezamos los reclamos y solicitamos la realización de elección de delegados.

Tal es así, que MARÍA CRISTINA UGARTE, fue extorsionada el último viernes 13 de septiembre por Gabriela Patella y su jefa, Agustina Lee, para que renunciara a su puesto, con base en una supuesta irregularidad en su documentación. UGARTE, con una antigüedad de 12 años –los primeros 3 de ellos sin registración- en Elemento, de nacionalidad boliviana, obtuvo su DNI y radicación definitiva en mayo de 2012, tras enterarse luego de años, como a buena parte de la comunidad inmigrante le ocurre, que el DNI que la acompañó durante años y que había tramitado ante un gestor era apócrifo. Nunca, en este último año y medio, su empleadora (que fue avisada por Ugarte acerca del nuevo DNI), ni autoridad alguna, procedieron a actualizar sus datos de registración laboral en base a su nueva documentación, sin mencionar los años que fue empleada sin registración alguna, o con registración parcial de las horas trabajadas, o sin la atención médica mínima esperable, al punto de perder un embarazo por no permitírsele interrumpir su jornada laboral para ser atendida. Lo mismo ocurrió cuando necesitó salir con urgencia a ver a su hija que se encontraba internada de urgencia, la cual finalmente falleció horas después. Como puede advertirse, esta empresa viola sin límites los derechos humanos más elementales en pos de maximizar sus ganancias, con tratos inhumanos y jornadas esclavizantes de once y doce horas y seis días semanales. Cuando reclamamos sólo por algunos de nuestros derechos, nos extorsionan y nos despiden.

Ante la negativa de UGARTE a aceptar tal extorsión, que buscaba aniquilar el activismo del taller, fue amenazada de despido por la denunciada, siéndole reprochada su conducta de encabezar reclamos, lo cual se concretó el lunes 16 de septiembre último, al serle impedido el ingreso al taller.

Al enterarse sus compañeros en el interior del taller, realizaron un reclamo en varios sectores del mismo, al considerarse atacados de manera conjunta, tratándose UGARTE de una de sus referentes. Este reclamo motivó que la empresa despidiera en ese preciso momento a JOSE EDUARDO TORO, también elegido por sus compañeros como referente, y postulado telegráficamente como candidato a futuras elecciones de delegados.

Actualmente no hemos recibido notificación de despido alguna, por lo cual hemos intimado a SARANG TONGSANG y a CREAR TEXTIL a que nos asigne tareas normales y habituales, advirtiendo que cualquier alteración en nuestras condiciones de trabajo estarían enmarcadas en una clara práctica desleal y antisindical.

Vale decir, que a estos despidos le siguió una práctica constante de presión y amenazas sobre el conjunto del taller, indagando sobre quienes poseen volantes escritos por nosotros tras nuestros despidos, sobre qué compañeros nos apoyan, y otras averiguaciones tendientes a identificar y eliminar todo tipo de activismo gremial y de apoyo ante la situación que sufrimos.

2- ADJUNTA DOCUMENTAL

Ofrecemos los siguientes instrumentos probatorios:
copia CD 383638131
copia TCL CD 383638128
copia TCL CD 408614014
copia CD 338232696
copia TCL CD 338232311
copia TCL CD 339253105
copia petitorio colectivo y elección de referentes gremiales.
copia petitorio solidario ante organismos de DDHH

3- PETITORIO

Por todo lo expuesto, solicitamos con premura se convoque a audiencia en su sede y se notifique de la misma a la denunciada.

Consideramos que las autoridades competentes deben poner un límite claro y expreso a la repudiable conducta de la denunciada, y arbitrar los medios necesarios, para la reinstalación en nuestros respectivos puestos normales y habituales de labor y el fin de los hostigamientos y la discriminación sufrida por el conjunto de los trabajadores del TALLER ELEMENTO, condenando a la denunciada por su clara violación a los deberes de empleador y de buena fe, sus prácticas desleales y antisindicales, contempladas por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, Ley 23.592 contra todo acto discriminatorio, principios de jerarquía constitucional, y Tratados y Convenciones internacionales de igual jerarquía.

FIRMAS DE PETITORIO (Respaldadas por firmas de puño y letra de los firmantes)

Por defender a la trabajadora que se prendió fuego, la empresa Elemento despide a los trabajadores que se solidarizaron con ella.

Basta de despidos discriminatorios, abusos, y maltratos

Los abajo firmantes rechazamos y repudiamos los despidos discriminatorios y persecutorios que llevó adelante la empresa textil, ubicada en el barrio de Pompeya “Elemento”, contra los trabajadores María Ugarte y Eduardo Toro. Estos trabajadores fueron despedidos por defender a la trabajadora Marina Bovarín, quién en julio de este año, cansada de los maltratos que sufre hace 19 años en esta empresa, se prendió fuego y hoy continúa internada. Como parte de las medidas que tomaron en solidaridad todos sus compañeros, organizaron colectas y festivales y pidieron que se cumplan los mínimos derechos laborales.

La empresa que mantuvo durante mucho tiempo el trabajo en negro, con jornadas extenuantes, sin cumplir el Convenio Colectivo, niega los derechos sindicales y una atención médica adecuada (con casos de pérdidas de embarazo), y hoy despide injustamente a dos trabajadores, quienes fueron parte de todos los trabajadores y trabajadoras que se solidarizaron con Marina, ante el dolor y la indignación de que su compañera tuviera que llegar a esa situación, por responsabilidad de esta empresa que le negaba sus derechos.

Es por eso que exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores María Ugarte y Eduardo Toro de la Textil Elemento y el cese de los maltratos y persecución hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Osvaldo Bayer, periodista e historiador.
Elia Espen – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Adelina Alay, Madre de Plaza de Mayo La Plata
Cristina Cabib Madres de Plaza de Mayo Quilmes
H.I.J.O.S – La Plata
Pablo Imils H.I.J.O.S Zona oeste
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Nilda Eloy, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Graciela Rosenblum- Presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
María del Carmen Verdú CORREPI
Encuentro Memoria Verdad y Justicia
APDH Rosario.
LiberPueblo – Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Unión por los Derechos Humanos – La Plata
Damián Vekeb, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)
Carlos Zaidman, ex detenido
Viviana D'Angelo Autoconvocados por los DDHH
Myriam Bregman abogada de Julio López.
Victoria Moyano Nieta restituida.
Alejandrina Barry hija de desaparecidos
Carla Lacorte, víctima gatillo fácil
María Inés García hija de desaparecidos
Juan Constriciani hijo de desaparecidos
Jorge Sobrado ex detenido desaparecido.
Gloria Pagés hermana de desaparecidos. CEPRODH
Alejandro Bodart Diputado CABA
Jorge Cardelli Diputado Nacional
José Luis Picón, Concejal Villa La Angostura (FpV)
Basilio Sioutis Delegado Comunal Comuna 12 - Movimiento Emancipador
Carlos Lito Grisafi Juntista Comunal Comuna 15 - FPV
Julio Fuentes Secretario General ATE Nacional
Jose Luis Matassa y Humberto Rodríguez Secretario General y Adjunto ATE Capital.
Marcelo Frondizi ATE Lista azul. CTA Yasky.
AMSAFE Rosario
Junta Interna ATE INDEC.
Junta Interna ATE Garrahan
Junta Interna ATE DG Música, CABA
Emiliano Ali, Pablo Ramírez, Oscar Zunzunegui, Pablo Silvestri, Jorge Jara, German Caffaratti y Ursulino Brest. Cuerpo de delegados Coca Cola Pompeya
Agrupación Si Se Puede Hospital Garrahan
Cuerpo de Delegados de Lan Aeroparque-Eduardo Saab-Charly Platovsky
Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón
Irene Asam congresal FELFORT STIA
Cristina Sugastti, Rebeca Cantero, delegadas SOM Garrahan
Luis Opromolla, Comisión directiva ATE Capital
Daniel Catalano, Comisión directiva ATE Capital
Leandro Castro, Comisión directiva ATE Capital
Sergio García, Comisión directiva CTA Capital.
Francisco Dolman Y Gisell Santoro Junta Interna ATE INTI.
Martin Eichelbaun, Diego Barido Junta Interna ATE INCCA.
Marta García Junta Interna ATE Hospital del Quemado.
Tamara Lescano, Martin Rampoldi Junta Interna ATE Estadística CABA.
Mariano Skllar, Patricio Villani Junta Interna Promoción Social CABA.
Hernán Izurieta, Eduardo Movia, Walter Furlano Junta Interna Ministerio de Trabajo.
Laura Pugliese Delegada Junta Interna Parques Nacionales
Claudio Dellecarbonara DNI 22810296 Delegado Subte
Javier Hermosilla Comisión Interna de KRAFT Terrabusi
Alfredo Luque Comisión Interna EMFER
José Villa SIAT
Laura Pugliese Delegada Junta Interna Casa Central ATE Parques Nacionales
Fabio Romanella Delegado Junta Interna Casa Central ATE Parques Nacionales
Margarita Ajerez Delegada Junta Interna Casa Central ATE Parques Nacionales
Ricardo Ortiz Delegado Junta Interna Casa Central ATE Parques Nacionales
Marcelo Stancanelli Delegado de ATE Parque Nacional Quebrada del Condorito - Córdoba
Comisión de mujeres aeronáuticas y cuerpo de delegados de LAN Argentina.
Agrupación de trabajadores aeronáuticos El Despegue
Ayelen Córdoba, Martin Loidi, y Leonardo Depretto Delegadores provisorios de GPS ex HAS Ezeiza
Luciano Corradi, Guillermo Franco y Martin Brat Delegadores provisorios de FALCON ex HAS Aeroparque
Trabajadores de Brukman
Carlos Artacho, Mariela Pozzi, Martin Durand, Guillermo Schmall, Ana Goussies, Mario Zaragoza, Silvia Leguizamón. Miembros de Comisión Directiva FOETRA
Gustavo De Biase, Jose Luis Salazar y Nicolás Sandes delegados Vialidad Nacional.
Fabiana Sotelo delegada de la sucursal Boedo del Banco de la provincia de bs as
Joaquín Farina AGD-UBA
Maximiliano Duquelski AGD-UBA
Nicolás Cambón AGD-UBA
Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Matanza.
Eibuszyc Pablo, Delegado FOETRA Bs. As Edificio Libertad
Montenegro Eduardo, Delegado FOETRA Bs. As
Moyano Eduardo, Delegado FOETRA Bs. As Edificio Sarandi
Vázquez Aníbal, Delegado FOETRA Bs. As Edificio Rodo
Sosto Sergio, Delegado FOETRA Bs. As Edificio Valentín Gómez
Devoto Tomas, Delegado FOETRA Bs. As Edificio Jonte
Carranza Viviana Delegada FOETRA Bs. As edificio Palermo Parque
Andrea F Vallejos Delegada FOETRA Bs. As edificio Palermo Parque
Lucas Fleitas, trabajador de Brukman
Christian Fuentes, trabajador de Brukman
Sergio Cardenas, trabajador de Brukman
Rodrigo León, Trabajador de Bukman
Carlos Oroz sec. Gral. Ademys,
Jorge Adaro Sec. Gremial,
Laura Marrone Sec. de As. Pedagógicos Ademys,
Laura Frecha Sec. Administrativa y Finanzas
Mauricio González vocal
Mariano Garrido Vocal
Alicia Navarro Palacios Vocal suplente
Nestor Dimilia, Ademys
Juan D. Larco, Ademys
Gutierrez Manuel, Ademys
M. Weifel, Ademys
Gustavo Bilbao, Ademys
María Laura Frecha, Ademys
Ezequiel Sanzi, Ademys
Mauricio Gonzalez, Ademys
Gustavo arli, Ademys
Florencia Gasparini, delegada suplente-Escuela 20 DE19, CABA
Julieta Azcarate, delegada suplente-Escuela 8 DE19, CABA
Nicolás Gómez Perdigón, delegado suplente-Escuela 15 DE6, CABA
Luciana Elger Vargas, delegada-Centros Infantiles, CABA
Mariela Petris, delegada-Primera Infancia, CABA
Alicia Navarro Palacios, secretaria de la junta de clasificación docente-Primaria Zona II CABA, por Ademys
Giselle Herrera, delegada-Escuelas Domiciliarias, CABA
Federico Puy, delegado-Normal Nº5 DE5, CABA
Lorena Castro, delegada-Escuela N°22 DE 3, CABA
Virginia Pescarmona, delegada. Normal Nº1 DE1, CABA
Marilina Arias, delegada-Escuela N°1 DE16, CABA
Marcos Ahumada, Maestro D.E. 3°, CABA
Florencia Piriz, Profesora de Historia- Colegio Rivadavia y Comercial N°5, CABA
José María Pérez, Profesor-EMEN 3 DE 19, CABA
Jorge Lo Cascio, Profesor-Normal N°4, CABA
Alicia Rojo, Profesora-Normal N°5, CABA
Camila Martínez, Maestra-Normal N°2, CABA
Jorge Mallon, Maestro-Técnica N°13 y DE 19, CABA
Sol Bajar, Profesora-DE 5, CABA
Adriana González, Maestra-D.E. 1°, CABA
Marcela de Luca, Profesora-CENS, CABA
Viviana Ríos, Profesora-Liceo 9 y Técnica 25 DE6, CABA
Mariana Olivieri, Maestra Inicial, CABA
Marcelo Pérez, docente-DE16, CABA
Emiliano Cuevas, Profesor de historia-DE19, CABA
Roberto Silva, Profesor de matemática-Normal N°3, CABA
Fernanda Vázquez, Maestra-DE 5, CABA
Verónica Nina, Maestra Inicial-DE 19, CABA
Celeste Molina, Aprender trabajando-Normal N°2, CABA
Mariana Sampiño, Tribuna Docente
Lourdes Alfonso, Tribuna Docente
Hernan Gonzalez R. Docentes en Marcha
M. del Rosario Arévalo, Docentes en Marcha
Laura Mattas, Lista de Maestros
José C. Guzmán, Lista de Maestros
Hernan Boeykens, Lista de maestros
Clayton Cunha Filho. Politólogo Observatorio Sul Americano. IESP-UERJ, Brasil
Federico Martín Miliddi, Docente Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
Adriana Gallo. Dra en Ciencia Política. Investigadora Científica y Tecnológica CONICET, categoría adjunta. Docente universitaria.
Arturo A. Fernández. Dr. en Ciencia Política. Investigador Principal CONICET. Profesor Consulto UBA. Argentina.
Julieta Bartoletti - Dra en Ciencia Politica. Docente. UBA/UNDAV
Yuri Fernández, trabajador de Brukman, delegado de la 1-11-14
Oscar Mejía, Asamblea Carlos Coro Mayta
Ricardo Soto, CETIC
Iván Ciro – La Chispa (comedor y centro comunitario Villa 1-11-14)
Daiana Ayala - La Chispa (comedor y centro comunitario Villa 1-11-14)
Martín Lafranco Frente x LID
Lohana Berkins ALITT
Evangelina Cavanna AEDD
Carlos Condori, Trabajador Textil
Candelaria González, Trabajadora Textil
Garman, Trabajador textil
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA
Martha Linares, presidenta FUBA.
Nicolás Vigarelli, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)
Jeniffer Wainberg, Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA)
Lautaro del Castillo, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA)
Juan Daltin, Presidente del Centro de Estudiantes del Profesorado Normal 1 de CABA,
Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Juan Manuel Jardim, Consejero Estudiantil de Comunicación por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Iván Baigun, Consejero Estudiantil de Ciencia Política por la minoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Celeste Lopez Oviedo, Consejera Estudiantil de Sociología por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de Sociales por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Lucas Varin, consejero electo comunicación.
Fernando Toyos, consejero electo sociología.
María Rossi, consejera electa relaciones del trabajo.
Celina Penchansky, consejera electa ciencias políticas.
Eliana Recalde, consejera electa trabajo social.
Rosario Demendieta, consejera estudiantil sociología
Secretaria de relaciones obrero-estudiantiles. Centro de Estudiantes de Derecho y Cs Sociales (UBA)
Danilo Galizia, consejero estudiantil junta de carrera de ciencias políticas Alejandro Valiente, Consejero directivo fsoc.
Nahuel Fernández, copresidente CECSO y consejero directivo fsoc.
Nicolás Núñez, secretario de relaciones obrero estudiantiles, FUBA.
Secretaría de la Mujer del CEADIG (FADU UBA)
Sofía Salce, Secretaria de Prensa Centro de Estudiantes Salud Comunitaria, Universidad Nac. de Lanús.
Janos Rolon, Secretaria de DDHH, Centro de Estudiantes Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nac. de Lanús.
Nadia Koulikova, Secretaria de Género y Diversidad, Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, Economía y Administración, Univ. Nac. de Quilmes.
Juan Latorraga Izquierda Socialista
Marcelo Ramal Partido Obrero
Vilma Ripoll MST
Robiano CCC
Rubén Saboulard Asambleas del pueblo
Chino Heberling MAS
Christian Castillo PTS
Andrea D'atri Pan y Rosas
Patricio Del Corro Juventud del PTS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aguafuertes Ambientales

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

Descanso dominical: 400 años después, estamos peor.

No soy de aquellos que añoran tiempos pretéritos y que se suman alegremente al mito extendido de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Aunque no dejo de reconocer que por estos lares, entre algunas cosas vetustas y el presente, han quedado cuentas pendientes que nunca se terminan de saldar, pese a la recurrencia en su discusión.

El problema no es que no se salden, sino que esas deudas, conducen a una suerte de regresión malsana, lesiva de derechos que hacen a la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

En estos momentos en la provincia de Santa Fe y creería que en muchos otros lados, se debate por parte de autoridades, entidades empresariales y sindicatos, la puesta en vigencia, efectiva y real, del descanso dominical.

Polémica que no es novedosa, ya que la globalización laboral, ha transformado a las semanas, en una suerte de electroencefalograma plano, sin altibajos ni matices, en el que todos los días, son iguales a sí mismos, en aras de obtener una productividad o utilidad supuestamente mayor, aunque ello conlleve a la desestructuración familiar y social.

Gran parte de las especies animales, en algún momento necesitan de un espacio de acercamiento y comunión para socializar. Dicho espacio, producto de las urgencias de la modernidad, ha sido aniquilado para los seres humanos, con la mezquina finalidad de mayores ganancias, sobre todo a partir de las políticas de las grandes cadenas de comercialización.

Ello, no redunda en bienestar para los trabajadores, sea en términos económicos, de calidad de vida o social.

El trabajo como derecho humano que posibilita obtener lo indispensable para la vida, ha mutado hacia una patología peligrosa, que cobra su libra de carne en salud y expresada en infinidad de indicadores sociales negativos.

El “abierto los 365 días del año”, argumento de la mercadotecnia, en principio de las multinacionales, fue imitado por muchos, y que sin dudas contó la complicidad de autoridades, conducciones gremiales y las tendencias consumistas de gran parte de la sociedad, que erigieron términos como competitividad y rentabilidad en una forma de credo impuesto por el Dios Mercado.

El trabajo dominical, que en los pequeños comercios puede ser un factor de subsistencia o tratar de llegar a fin de mes, en las grandes cadenas es la consumación de una plusvalía irritante, que transforma al trabajador en una cosa, sin derecho ni siquiera a su tiempo.

En el título del presente, decía: 400 años después, estamos peor, lo que es cierto y para sostener esta afirmación, que quizás algunos puedan catalogar como temeraria, pondré a disposición del lector algunas normas que regulaban las relaciones de trabajo y el tema del descanso dominical en particular, en la época de la tan denostada conquista de América, cientos de años atrás.

La Legislación Indiana (no siempre cumplida, cuando no violada regularmente) puso especial énfasis en tratar de impedir los abusos en materia laboral, no sólo de los españoles y criollos, sino también de los indios como seguidamente expondremos.

Lamentablemente el incipiente Código Social Indiano fue dejado de lado a partir de los procesos emancipadores y en especial en nuestro país, por lo dispuesto por el artículo 22 del Código Civil, que expresa: “Lo que no está dicho explícita o implícitamente en ningún artículo de este código, no puede tener fuerza de ley en derecho civil, aunque anteriormente una disposición semejante hubiera estado en vigor, sea por una ley general, sea por una ley especial.”

Ello, se trasladó a casi todo el derecho y provocó la abrogación del derecho indiano y patrio.

Sin quedarme en el pasado y a los fines de poner un poco de luz en el debate o sumar aportes para la comprensión del mismo, haré referencia a la normativa enunciada, no sin antes coincidir con lo expresado por Jorge Marc, quien sostiene que en las colonias tenía un lugar destacado “la sentencia de San Pablo: “el que no quiera trabajar que tampoco coma”. (1)

El Rey Felipe II por Real Cédula del 20 de Diciembre de 1593, había establecido para el trabajo en las obras públicas, la jornada laboral de 8 horas, 4 por la mañana y 4 por la tarde y el descanso dominical, para los indios que se desempeñaran como obreros en las mismas. Pero a partir de las Ordenanzas de 1603 de Hernando Arias de Saavedra, nuestro conocido Hernandarías, se extienden estas disposiciones a otras actividades y se agrega “que el descanso no sólo correspondía al domingo y demás fiestas de guardar sino, también, a los sábados por la tarde” (2), para que se pudiera concurrir a los actos preparatorios del culto religioso del domingo.

Las referidas ordenanzas no fueron sólo de aplicación en el territorio paraguayo, sino además en el litoral argentino y en la actual provincia de Buenos Aires.

Parecería que los “bárbaros españoles”, salvando las épocas, distancias y concepciones, eran más considerados que las actuales patronales y que se anticiparon en siglos a las reivindicaciones laborales sobre jornada y descanso, que recién se empezaron a consagrar en el Derecho del Trabajo actual, a partir de principios del siglo pasado.

Con lo expuesto no desconozco, ni los abusos, ni la violación de los derechos de los pueblos originarios, que se cometieron en la conquista, simplemente pretendo graficar que pese a los años transcurridos seguimos empantanados en discusiones, en las cuales el Estado a través de su poder de policía debería establecer los mecanismos para la protección de la salud laboral y mental de los trabajadores, poniendo límites a la avidez y egoísmo de quienes manipulan el mercado del trabajo en su propio beneficio.

Sin más, lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima aguafuertes.

Ref:
1) MARC, Jorge Enrique, Temas de Derecho Indiano, Ed. Colmegna, página 104, Santa Fe, 1970.
2) MARC, op.cit, página 106.

Ricardo Luis Mascheroni es docente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diez años sin Iván: María Millacura, mucha madre

Claudia Rafael (APE)

“Estoy muerta en vida ¿sabe? Ya no tengo más fiestas, más navidades, más años nuevos, más cumpleaños, más días de la madre… pero a Iván lo sigo esperando. Y sé que si yo tuviera plata, a mi hijo nunca le hubiera pasado lo que le está pasando. Yo sé que él está secuestrado. Y al que me diga que Iván está muerto, lo denuncio. Por inacción. Por cómplice. Por haberse callado la boca. O, simplemente, porque sabe dónde está mi hijo y no hace nada para que lo liberen”. Esa es María Leontina Millacura Llaipen. Cumplirá 60 años en breve. Y es la mamá de Iván Eladio Torres.

Fue exactamente un día como el de hoy, diez años atrás, en que su Iván salió de la casa para el potrero. Eran las tres y media de la tarde. “Ese día los patrones le habían dicho que no había trabajo y se fue. Yo lo esperé con la cena lista. A las diez no llegó. Ni a las once. Tampoco a las doce ni a la una. Amanecí sentada. Y a las 6 y media de la mañana llamé a la comisaría primera. Suelten a mi hijo, les dije. Porque ellos lo paraban todo el tiempo. Lo veían en la calle y le gritaban eh, Torres…qué linda campera. ¿De dónde la sacaste? O le decían qué lindas esas zapatillas. Iván les contestaba siempre son mías, me las compré porque yo laburo. Entonces ese día, por teléfono se los pregunté directamente. Y quiero que usted me disculpe pero le tengo que decir exactamente las mismas palabras con las que ellos me contestaron: vieja de mierda… para qué mierda que querés a tu hijo. El se fue de viaje… Ahí mismo, ese 2 de octubre de 2003 empezó mi lucha”.

María Millacura está cansada de que le mientan. De que intenten torcerle los rumbos tercos de esta historia larga de luchas. El diálogo telefónico con Agencia de Noticias Pelota de Trapo no es fácil al inicio. Y si bien María se suelta y cuenta de sus días felices, de ese trabajo a pulmón y contra todos los relojes de la tierra para mantener sola a sus niños, de Iván bolseando cemento, de Marcos –el mayor- llevando a su hermano a las empresas en que lo contrataban o de Valeria (la única de sus tres hijos que nació en Argentina), después aclara: ojalá sea cierto que usted es periodista. Y la bendigo por esta charla que tuvimos pero sabe qué ocurre… que estoy tan cansada de que me llamen las mujeres de los policías, las madres de los policías, que me busquen para que les diga qué voy a hacer o qué cosa no voy a hacer… y sabe además… que esta conversación que usted y yo tenemos la escuchan los policías, la escucha la jueza, la escuchan todos ellos…

María se casó muy jovencita. Del otro lado de la cordillera le quedó su mamá y por eso tuvo a sus dos niños más grandes en Chile. Porque allá estaba esa mujer que aún hoy vive más allá de los Andes.

Iván tenía cinco meses cuando, después de haber ido a parir, llegó a la Argentina. A esa Comodoro Rivadavia de cerros y laderas entremezclados con los llanos y penetrándose en el frío más cruel en los días de inviernos largos.

-Quisiera que me cuente, María, cómo era su vida …

-¿En estos diez años?

-No, María. Quisiera que me hable de antes… de los tiempos en que Iván todavía estaba con usted…

-Uy…cómo vivía yo… Reía ¿sabe?. Había fiestas. Iván es cariñoso. Mamero. Muy solidario. Entonces la vida con él era una fiesta. Era muy solidario con los chicos de la calle. Acá en Comodoro hay mucha impunidad ¿sabe? Acá los nenes de la calle son violados. Los policías los maltratan. Los llevan a los cerros como me lo llevaron después a Iván y jugaron con él al juego del gatillo fácil. Justamente por esa actitud que él tenía de proteger a los chiquitos de la calle la policía le gritaba ¿qué te creés vos? ¿te creés que sos Papá Noel? Pero bueno… mi vida… nuestra vida, fue feliz hasta las tres y media de la tarde del 2 de octubre de 2003. Después arrancó el calvario. Y por dentro estoy muerta. Es así como le digo.

-La de ustedes ha sido una vida muy difícil… ¿siempre fue así?

-Me casé muy jovencita yo. Y bueno, el padre era mucho mayor que yo y me separé. Por eso yo solita crié a Marcos, el mayor; a Iván, el del medio y a Valeria. ¿Sabe que a los dos mayores me fui a tenerlos a Chile?

-¿Y eso por qué?

-Y bueno… es que allá está mi mamá. Y yo quería estar con ella en ese momento. Fíjese incluso que cuando a Iván me lo traje a la Argentina, ya había cumplido cinco meses… Criar a los chicos sola no era fácil. Entonces limpiaba patios, era mesera, hacía de todo para criarlos. Pero además, ellos desde muy chicos tuvieron que ayudarme.

-¿Qué edad tenía Iván cuando empezó a trabajar?

-Tenía once años. Y empezó repartiendo materiales de construcción en una empresa de ramos generales. Empezó con un sueldo muy bajo. Ahí estaba Marcos y se lo llevó a Iván que lo que hacía era cargar bolsas de cemento. Por eso mismo es que cuando tenía 18 ó 20 años era muy grandote y con el cuerpo muy formado.

-¿Qué ocurrió después? ¿Cómo empezaron las persecuciones constantes de la policía a Iván?

-Yo pude comprar un terrenito en el centro para edificarnos la casa. Ahí enfrente, había un lugar medio abandonado al que iban los chicos que andaban en la calle. Que estaban todo el tiempo con la bolsita, con poxiram. Que vivían en la pobreza y la orfandad. Chicos apaleados, violados. Entonces Iván los empezó a traer a casa. A bañarlos. A que se quedaran a dormir calentitos. Yo al principio me oponía. Y él me decía es que son hijos de las mujeres de la noche, son los chicos de la pobreza… La policía, cuando los encontraba por ahí, los llevaba del cuellito. Los trataba con brutalidad. Son tan audaces estos impunes. Y la Justicia los usa. Acá en Comodoro la droga corre por todos lados, hay un tráfico tremendo de personas y todos lo callan. Si se tomara conciencia… ay! Si tanta gente no se callara la boca ante todo eso que pasa!

-Cuénteme María… ¿De dónde saca fuerzas para estar en pie?

-Soy hija de Dios. Soy cristiana evangélica. Y tengo la fuerza de un búfalo y la juventud de un águila. Y el cristianismo me da fuerzas a pesar del cáncer que me quiso voltear. Yo a mi hijo no lo voy a dejar de buscar ni de reclamar nunca. Lucho para que me lo devuelvan. Para que lo liberen.

-¿Cómo pudo reconstruir aquel 2 de octubre de 2003?

-Salió de casa a las tres y media de la tarde. Se iba a jugar al fútbol con los chicos a los que él ayudaba y protegía. No eran amigotes que andaban en cosas raras. Eran chicos. El no iba a fiestas. Yo no los crié para eso. Siempre quise que mis hijos fueran trabajadores. No hemos podido estudiar mucho pero había que trabajar. Ese día lo que había ocurrido era que los patrones no andaban con mucho trabajo y como era jueves, le dijeron que no volviera el resto de la semana. El era el sostén de familia. Ahí empezó mi lucha. Que tuvo momentos muy duros. Una de tantas veces que fui a la comisaría primera y escuché su voz que me gritaba acá me tienen mamá… fue unos diez días después de ese jueves 2 de octubre. Salieron con una nueve milímetros de la comisaría y me apuntaron, y me dijeron que me deje de joder. Hubo un testigo que contó que estuvo tres meses con Iván… Por eso me sostengo tanto en Cristo Jesús, que es mi auxilio en la desesperación. El amor de nuestros hijos nos hace tan pero tan fuertes…

El habeas

Iván Eladio Torres cumplirá 36 años dentro de 22 días. En algún lugar de sí, María Leontina Millacura Llaipen deseará poner la mesa especialmente. Hornear una torta. Esperarlo como lo viene esperando desde hacen hoy 3650 días. “Han dicho tantas cosas en estos diez años… que le quemaron las huellas digitales, entre tantas. Yo he sido muy prudente en estos años. Cuando la Corte determinó que la de mi hijo era una desaparición forzada, fue el Estado aceptando la responsabilidad sobre lo que habían hecho con Iván. Entonces le dije a Verónica (Heredia) pongamos un habeas corpus para que me lo entreguen”, relató María a APe.

-¿Qué cree que han hecho con Iván?

-Lo deben de tener en un penal, con otra identidad. O en un campo. Yo no acepto que esté muerto. Mi hijo está vivo. Y le vuelvo a repetir: el que dice que mi hijo está muerto, miente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Desde el Centro Nelson Mandela: Alertan sobre el uso de envases de agrotóxicos para almacenar agua

CHACO DÍA POR DÍA

El Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" Chaco difundió un documento elaborado en base al recorrido realizado en distintos parajes del interior y alertando sobre la utilización de envases de agrotóxicos para el acarreo de agua por parte de familias campesinas.

Publicamos el documento elaborado por el Centro Mandela, que lleva la firma de su coordinador Rolando Núñez:

Fabricantes, distribuidores y sembradores de envases tóxicos

"Encontramos cientos de envases de agroquímicos desparramados y acumulados en el campo; y, lo más grave, es que hallamos muchos envases tóxicos en las viviendas de las familias campesinas pobres o humildes, que los están re-utilizando para abastecerse y conservar agua para consumo humano, para sus pocos animales y para los quehaceres de la casa. Por la larga sequía que azota una gran parte del territorio chaqueño los campesinos re-utilizan más envases de agroquímicos, lo que agudizan los riesgos y daños sanitarios y ambientales.

Esta vez el recorrido comprendió los predios rurales ubicados entre Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Para mencionar uno de los casos extremos, visitamos la casa de Carlos Hudec, en el paraje Pampa Unión, ubicado entre Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno. Es increíble la cantidad de envases de agrotóxicos que colonizaron su casa y su entorno extendido. Dijo que eran de fertilizantes. No hay lugar libre de agroquímicos en su hogar. Desde el pozo de agua, ubicado a trescientos metros de la vivienda, pasando por la cocina y el baño, se acumulan y diseminan los recipientes tóxicos. Desamparada ante el arsenal químico, la esposa de Hudec falleció hace poco de cáncer de garganta, según refirió este campesino que no se dedica a la agricultura. Su hogar está rodeado de chacras transgénicas cercanas, que son de propiedad de grandes productores sojeros, que masivamente usan pesticidas y fertilizantes y que no aseguran el destino final de los envases, quizás adiestrados en la impunidad.

Graves problemas sociales, sanitarios y ambientales

Los graves problemas sociales, sanitarios y ambientales que provoca el uso masivo de agroquímicos se profundizan y perduran como consecuencia de la acumulación de sus envases por la falta de soluciones para su manejo. En general, es riesgosa la disposición final de tales recipientes, lo que ha permitido que se constituyan en potenciales fuentes de daños para las salud humana y para el ambiente. La población más expuesta y el ambiente más sometido es el rural, especialmente aquellos que se encuentran dentro de la frontera agropecuaria, mayoritariamente transgénica. Sin embargo, hasta ahora la problemática que generan los envases de agrotóxicos no ha sido integralmente abordada desde el origen de los pesticidas y fertilizantes hasta la disposición final ambientalmente adecuada de los mismos. La realidad es claramente negativa. En la práctica diaria, la disposición final de los envases tóxicos está a cargo del productor rural, que no generó una solución confiable y no contaminante.

Residuos peligrosos que no son monitoreados

Mayoritariamente no se cumplen las normas regulatorias, a pesar de que los envases de agroquímicos fueron calificados como residuos peligrosos por haber contenido sustancias tóxicas. Se le suma la posible toxicidad derivada de su misma composición química y el manejo inadecuado para la disposición final. Se agregan los vacíos legales, que son muy graves y que permiten los destrozos sociales, sanitarios y ambientales que se multiplican por el mal manejo y destino de los recipientes tóxicos, que cuentan con etiquetas de plástico, colocadas por presión pero no pegadas, por lo que es fácil que sean retiradas o que se rompan. Cuando los envases son abandonados a campo, las etiquetas se desprenden por la acción del sol y del viento, con lo que se potencia su peligrosidad tóxica. Además, no se monitorea la producción de estos recipientes, ni se hace un seguimiento continuo del ciclo de vida de los mismos, a pesar de su alta peligrosidad tóxica y contaminante. No se monitorea la integridad de los envases, etiquetas y marbetes de los productos. Tampoco se controla el uso, re-uso, reciclado de los mismos, ni la aplicación de los materiales de fabricación. No se someten los envases a los tratamientos adecuados para su posterior disposición final.

Mal destino final

Los fabricantes de agrotóxicos y los organismos estatales que debieran asegurar el cumplimiento de las normas recomiendan que una vez finalizada la tarea del triple lavado se proceda a la inutilización de los envases vacíos, perforando los fondos de los mismos, para luego colocarlos en depósitos transitorios. Indican que tales  depósitos estén lejos de las explotaciones agropecuarias, cubiertos con materiales que impidan los efectos del viento y agua, bien resguardados. Aconsejan que la eliminación de los envases existentes en los almacenamientos transitorios sean realizados en centros de acopios o empresas habilitadas para tal fin, que reúnan condiciones de seguridad e higiene, que no existen. Sin embargo, salvo muy pocas excepciones, no se cumplen ninguna de estas recomendaciones. Los productores, y quienes trabajan para ellos, no perforan los envases. Muchos los dejan tirados en las chacras, principalmente en las cortinas vegetales, mientras que otros los acumulan a cielo abierto o los queman, también a cielo abierto o los entierran en pozos de poca profundidad, sin ningún tipo de tratamiento. Luego de estar expuestos a la intemperie durante cuatro años o más, los envases tóxicos terminan por cuartearse y romperse, continuando con sus efectos contaminantes porque no se neutralizó el principio activo.

Riesgos y daño a la salud y al ambiente

Gradualmente se deterioran las condiciones de salud de las familias campesinas, fundamentalmente las que viven dentro de la frontera agropecuaria. No se puede negar la contaminación ambiental. Las poblaciones más expuestas y vulnerables son los minifundistas, pequeños productores y familias campesinas pobres o humildes porque no tienen como defenderse de la agresión que deriva del uso de agrotóxicos y de los envases.

A pesar de las recomendaciones, no se realizan los triples lavados de los envases de los productos fitosanitarios y fertilizantes, por lo que quedan los remanentes tóxicos de los agroquímicos. Muy pocas personas respondieron que conocían el triple lavado. Algunos escucharon esas palabras. Sin embargo, es muy simple la realización del triple lavado, que consiste en enjuagar tres veces el envase vacío hasta que solo queden trazas de los agroquímicos. Se debe llenar el envase con agua hasta una cuarta parte de su capacidad, luego se coloca la tapa y se debe agitar con fuerza. El agua utilizada se debe volcar en el tanque de la pulverizadora para que sea utilizada en la aplicación sobre el cultivo o el suelo.

Sojización del campo y población de alto riesgo

No existen prácticas preventivas. Sin embargo, se puede representar la magnitud de los riesgos sanitarios y ambientales derivados de los descartes de los envases. Es posible establecer un diagnóstico en base a la tasa de uso por litro, cultivos y hectáreas para determinar la población más vulnerable, de alto riesgo, sobre las que lamentablemente no se realizan acciones de prevención, por lo que quedan expuestas a los efectos de los agroquímicos y de los residuos peligrosos que genera la utilización de tales productos.

No se realizan evaluaciones sobre el uso de los agroquímicos y el manejo de sus envases; no se efectúan estudios epidemiológicas locales; no se realizan estudios toxicológicos, dosajes y bio-ensayos en aguas y suelos donde se aplican agrotóxicos y de los componentes que los acompañan, como son los coadyuvantes y antiderivas; no se analizan los agroquímicos utilizados en todo el ciclo de comercialización, ensilado, transporte y los residuos que quedan sobre los granos; no se mejoran los registros hospitalarios y no se cruzan las informaciones.

En definitiva, los desmontes, las prácticas agrícolas y la ineficiencia en la actividad de control por parte del Estado generaron riesgos sociales, sanitarios y ambientales. La fuerte expansión de la frontera agropecuaria, fundamentalmente de la mano de la soja, ha provocado un aumento sostenido en el uso de los agrotóxicos. Queda claro, entonces, que no contamos con una estrategia de gestión en el manejo de los agroquímicos y de los envases, a pesar de los mortales efectos tóxicos para la salud humana y contaminantes para el ambiente y la biodiversidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. El Ministerio de Ambiente negó indicios de una pulverización: Murieron las abejas del apicultor que denunció una fumigación ilegal

CHACO DÍA POR DÍA

Se trata de Juan José Rajoy, de Colonia La Pastoril, a pocos kilómetros de la localidad de Colonias Unidas. Hace poco más de diez días denunció una pulverización ilegal en un campo lindero, sin embargo el Ministerio de Planificación y Ambiente negó que existieran indicios de aplicación de agroquímicos. Ahora, comenzaron a morir sus abejas.

Juan José Rajoy, el pequeño apicultor que hace poco más de diez días denunció una fumigación ilegal con agroquímicos en un campo lindero al suyo, informó que comenzaron a morir las abejas de sus colmenas. Cabe recordar que desde la Dirección de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco, luego de realizar una inspección, informaron oficialmente que no se hallaron indicios de aplicaciones de agroquímicos. Las colmenas son la única fuente de subsistencia de Rajoy, de su esposa y sus dos hijas, una de ellas con problemas cardíacos, presuntamente a causa de las fumigaciones.

CHACO DIA POR DIA había visitado el jueves de la semana pasada la chacra de Rajoy, quién cuestionó la inspección realizada por el personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental, a tal punto que se negó a firmar el acta elaborada por los técnicos por considerar que no fue adecuado el método utilizado para medir la distancia de la pulverización con respecto a su chacra.

Según reveló Rajoy, los inspectores señalaron que la distancia era de 800 metros y no menor 100 metros como lo denunciara el apicultor. No obstante lo cual, luego difundieron oficialmente que no se había encontrado ningún indicio de pulverizaciones con agroquímicos. La diferencia era que los “inspectores” midieron la distancia entre el ingreso a la chacra de Rajoy y el ingreso a la estancia Santa Frida, del productor Juan Manuel Morano, y no desde la chacra, donde además habita Rajoy junto a su familia, al campo lindero, que sólo se encuentra separado por una calle de tierra y una pequeña cortina de árboles a no más de 100 metros -como se observa en una de las fotografías que acompañan esta nota-.

Tarde y mal

El caso vuelve a dejar al desnudo la laxitud de los sistemas de control para la aplicación de la ley de Biocidas en el Chaco. Si bien hubo avances a partir de la sanción de la norma, como la delimitación de las líneas agronómicas de los municipios, quiénes siguen padeciendo las lagunas en la legislación son los pequeños productores y agricultores familiares en las zonas rurales adonde el Estado suele llegar tarde y cuando los daños ya están consumados.

Este tipo de situaciones, que se repiten en distintos puntos del interior provincial, debieran llevar a revisar ciertos vacíos que exhibe la aplicación plena de la ley de Biocidas cuando los sectores campesinos más vulnerables se ven expuestos a situaciones de indefensión que sólo se pueden compensar con una acción comprometida y eficiente por parte de los funcionarios del Estado provincial.

Ver también:
- Chaco. Agrotóxicos: Un apicultor denunció una nueva fumigación ilegal

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Anuncian la llegada del canal público provincial: “Una alternativa a los canales” porteños

REDACCIÓN ROSARIO

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, confirmó que en el mes de marzo próximo comenzará a emitir su señal el canal oficial de noticias y que su contenido será “un aporte fuertemente informativo que refleje todo lo que pasa en la provincia”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que esperan la llegada de equipamiento comprado para el estudio, avanza la obra de adecuación de uno de los módulos del ex Liceo Militar ubicado en Recreo, acceso noroeste de esta capital provincial, donde funcionará el sistema provincial de medios.

El canal provincial sería inaugurado con una transmisión simbólica a llevarse a cabo el próximo 10 de diciembre, al cumplirse dos años de gestión de Antonio Bonfatti.

“En un momento parecía una quimera, pero hoy es un sueño que está cercano a ser realidad”, afirmó Galassi, y agregó que la posibilidad de que Santa Fe cuente con un canal de televisión público se enmarca en la sanción de la nueva ley de Comunicación Audiovisual, que autoriza a las provincias a contar con medios de comunicación estatales.

“Empezamos a trabajar concretamente con el proyecto de televisión porque ya por decreto presidencial se nos adjudicó la frecuencia número 30, y con esas herramientas jurídicas podíamos avanzar en lo que es la constitución propiamente dicha del canal”, indicó.

“La idea es que entre marzo y abril de 2014 comience una transmisión más sistemática con un bloque de al menos seis horas diarias y producción propia”, puntualizó, y acotó que “saldremos con un alto aporte informativo, creemos que ésa es la demanda de la ciudadanía. Aquí tenemos buenos noticieros pero el de Santa Fe es para Santa Fe y su zona; lo mismo Rosario o Reconquista. Queremos que los santafesinos empiecen a encontrar en la televisión santafesina una alternativa a los canales de Buenos Aires”, manifestó Galassi.

“Mostraremos todo lo que sucede en la provincia; desde ya, toda la actividad que se genera desde el gobierno, pero también la de municipios y comunas, y la de todos los santafesinos que trabajan y estudian. El entretenimiento no implica una televisión chabacana o de debate de chismes. Puede ser entretenida y con contenidos. Va a ser una herramienta que ayude a integrar”, dijo finalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: En alerta contra la estafa del “turismo médico” por terapias con células madre

TUCUMÁN NOTICIAS

El potencial en la investigación de terapias con células madre para enfermedades debe ser tomado "con cautelosa esperanza, en la certeza de que la sociedad no puede hacer una colecta para objetivos que implican un fraude", afirmaron expertos.

“Hay dos casos que obtuvieron sentencia de un mismo juez cordobés para un tratamiento de `adrenoleucodistrofia` en Minnesota, pese a que se hace en el hospital público Juan Garrahan, obligando al Estado a pagar los gastos incluido el período de recuperación” en el exterior, recordó Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Arzuaga contó que “la Cancillería logró disuadir a la familia de retornar al país luego de un año y el chico volvió con efectos adversos” y una situación complicada por el desarraigo.

“Muchos de los tratamientos de ese tipo que se pagan en nuestro país son producto de recursos de amparo”, informó.

El tema del llamado “turismo médico” fue desarrollado en un seminario en el Instituto Leloir con la presencia de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, investigadores, asesores en bioética y asociaciones que representan grupos de pacientes.

Las colectas conocidas, dos de ellas en curso actualmente, suelen ser para casos de “adrenoleucodistrofia“, una enfermedad metabólica hereditaria rara por la cual los lactantes comienzan con deterioro neurológico, presentan retraso mental y mueren antes de los cinco años.

“Es más difícil oponerse al sentimiento de que somos un pueblo solidario, diciendo cuáles prácticas no sirven y cuáles ni están permitidas, pero hay que esclarecer sobre qué significa aportar a una colecta para algo que va a llevar más frustración”, planteó Susana Sommer, integrante de la Comisión Mundial de Etica de los conocimientos científicos de la Unesco.

Florencia Luna, investigadora independiente del Conicet y del área de Bioética de Flacso, consideró que “es muy difícil reconstruir qué pasó con esos pacientes que viajaron a China, porque lo que se difunde es el antes" y recordó la "la odisea de la madre de un chiquito, los efectos negativos del desarraigo, la falta de comprensión del idioma, para volver peor que lo que se fue”.

“Hay un mercado de la esperanza sobre la desesperación de los pacientes con enfermedades raras en las que resulta muy difícil obtener tratamiento”, consideró Luna.

Sommer definió que el “turismo médico” vende esperanza, no ciencia, y muchas veces los pacientes corren riesgos desconocidos con las células madre que son “una espada de doble filo, porque los atributos útiles de las potencialidades son los mismos que las hacen peligrosas, como producir tumores si no se usan adecuadamente”.

Ladenheim planteó que en el campo de las células madre “hay ya algunos esquemas terapéuticos muy eficaces, como el trasplante de médula ósea y distintas investigaciones en las que hay que distinguir entre lo que es potencial y lo real, donde se cuelan tratamientos no probados científicamente”.

“Queremos evitar en la Argentina estafas como las ocurridas en clínicas de Italia y Alemania, donde se vendían procedimientos entre 6.000 y 30.000 euros: la investigación en células madre es experimental, se hace bajo protocolo científico, hay que decirle al paciente lo bueno y lo malo a lo que se somete, y además debe ser gratis”, enfatizó Jorge Peralta, investigador del Laboratorio de Oxígeno del Hospital de Clínicas.

De la jornada participaron también Fernando Pitossi, quien dirige el grupo de investigadores en células madre del Leloir; Silvina Kuperman, responsable del Banco de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría Juan Garrahan; Adriana Onofri, del instituto de transplantes Incucai; Gustavo Sevlever, jefe de Docencia e Investigación del instituto Fleni, y Ana María Rodríguez, de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.