lunes, 7 de octubre de 2013

La bancarrota política agrava la crisis económica de Estados Unidos

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
Woody Allen

Otra vez los políticos norteamericanos hacen su espectáculo y clausuran el gobierno debido al desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre la ley del presupuesto como ha sucedido el pasado primero de octubre.

La historia de los Estados Unidos cuenta con 18 ocasiones en las que los legisladores no han podido ponerse de acuerdo a tiempo sobre los temas presupuestales. En todos los casos se produjo un cierre de la administración pública. El último tuvo lugar durante la presidencia de Bill Clinton en 1995 y duró 21 días. Por supuesto que a ninguno de los legisladores envueltos en la disputa con la Casa Blanca jamás se le ha ocurrido pensar en una recesión o una crisis como consecuencias de la parálisis del gobierno federal.

Lo interesante es que todos estos sucesos están presentados e interpretados por los medios de comunicación norteamericanos como la lucha político ideológica de los republicanos, quienes sospechan de una “inexorable marcha hacia el socialismo” del gobierno federal, contra los demócratas a cargo de la administración pública que supuestamente están actuando como promotores de la “socialización” de Norteamérica. La verdad es algo diferente. Tanto los representantes demócratas como los republicanos utilizan la política como el arte de obtener dinero de los ricos y el voto de los pobres so pretexto de proteger a los unos de los otros.

En el caso del actual cierre del gobierno, es una lucha entre los ultraconservadores republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso y de los no tan ultraconservadores demócratas a cargo de la Administración de la Casa Blanca. En otras palabras, es un enfrentamiento entre la extrema derecha y la derecha no tan extrema. Ambos lados son partidarios del neoliberalismo y están en completo acuerdo con la afirmación del presidente Barack Obama en la 68 Asamblea general de la ONU: “Aunque algunos no están de acuerdo, creo que Estados Unidos es un país excepcional, en parte porque hemos mostrado sacrificando sangre y dinero, una voluntad de defender no sólo nuestros propios intereses, sino los de todos”.

Ahora estamos frente a la situación cuando la única superpotencia del mundo -este país “excepcional” y autoproclamado “modelo de la democracia”- no puede solucionar la disputa sobre la política fiscal y se produce la paralización del gobierno. Como consecuencia de lo sucedido, más de 800.000 empleados federales tuvieron que aceptar su licencia sin sueldo hasta que se resuelva el problema, igual pasó con 400.000 empleados civiles del Pentágono, el 88 por ciento de los empleados del Departamento del Tesoro y el 97 por ciento de los trabajadores de la agencia espacial NASA. Fueron cerrados los parques nacionales y la misma suerte corrió la Estatua de la Libertad.
Lo más extraño de este cierre es que fue orquestado por unos 40 vociferantes congresistas republicanos de la Cámara de Representantes, de los cuales la mayoría son miembros del Tea Party Movement (Movimiento del Partido del Té) surgido en el 2009 para protestar en contra de los impuestos, el rescate bancario y el gasto público externo e interno. El nombre Tea Party hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Boston Tea Party que protestaba por la imposición de impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico.

Lo que irritó a los miembros del Tea Party es la promulgación en el 2010 de la Ley de Asistencia Médica Asequible, llamada Obamacare. Según esta ley, todo estadounidense deberá tener un seguro médico para el primero de enero de 2014 asignándose fondos públicos para ayudar a las personas que no tienen solvencia económica para adquirirlo, dando así la oportunidad de tener un acceso a la salud a más de 48 millones de norteamericanos que carecen de este servicio. Para los republicanos del Tea Party esta ley significa una intromisión del gobierno en la vida privada de los ciudadanos que deben ser libres de decidir si quieren o no quieren tener el seguro médico. En su mentalidad todo acto de imposición por el gobierno federal se considera como un intento de enrumbar el país hacia el “socialismo” que debe ser rechazado por cada ciudadano norteamericano.

En realidad, Obamacare fue elaborado por las compañías privadas de seguros y serán ellas las más beneficiadas al obtener unos 50 millones de nuevos asegurados. Según esta ley, los empleadores están obligados a pagar el seguro médico a los trabajadores que laboran 30 o más horas a la semana. Pero este dispositivo, de acuerdo a muchos estudiosos del mercado laboral, obligará a los dueños de negocios a reducir el personal que trabaja a tiempo completo y reemplazarlo por trabajadores a tiempo parcial.

No hay que olvidar, que a pesar de todo el optimismo de la prensa globalizada que habla permanentemente sobre la recuperación económica de Estados Unidos, la recesión no ha terminado y no se espera que el crecimiento económico en este año supere el 1,5 por ciento, esto en el mejor de los casos pero el mercado laboral seguirá siendo muy frágil, de acuerdo a los analistas. En condiciones del alto índice de desempleo y la escasez de nuevos puestos de trabajo, la mayoría de participantes en este sistema del seguro obligatorio tendrán serias dificultades para recibir el servicio médico debido a las deducciones y el co-pago que no todos los asegurados podrán asumir.

Tomando todos estos factores en cuenta, el cierre del gobierno por un grupúsculo de ultraconservadores republicanos representa un resquebrajamiento del sistema democrático donde unos fanáticos religiosos, como el senador republicano de Texas, Ted Cruz, miembro de la Iglesia Purifying Fire International, pueden paralizar la labor del gobierno federal de la única superpotencia del mundo dejándole sin dinero. No se trata de ninguna lucha ideológica sino de una simple expresión del dogmatismo ultraconservador de un segmento de los republicanos que para congraciarse con un sector de la población, también de la misma orientación, escenifican un show para asegurar sus votos en las próximas elecciones al congreso.

Sin duda alguna estos fanáticos del Tea Party saben movilizar a sus seguidores. Los camioneros de los Estados Unidos están preparando una protesta masiva de millones de conductores para “restaurar nuestra nación como una república constitucional bajo la Constitución de los Estados Unidos”. En su red virtual anuncian la preparación de una marcha en la mayoría de los estados del país para llegar a la capital y paralizarla durante tres días del 11 a 13 de octubre en curso. Dicen que con esta marcha pretenden defender la patria de la “corrupción, el socialismo de Obama, del programa de sanidad Obamacare y de las otras propuestas de la administración de Barack Obama”.

Mientras, el conflicto entre los demócratas de Obama y la oposición republicana continua, los primeros estragos empezaron en la bolsa de valores de Nueva York donde las cotizaciones accionarias experimentaron una pérdida significativa. A la vez el secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió que a partir del 17 de octubre de este año, Norteamérica no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podrá caer en la primera insolvencia (default) de su historia si el Congreso no aprueba un aumento del límite de endeudamiento. Este tope fue incrementado desde el 2001 ya 13 veces y para el mayo pasado alcanzó 16,7 millones de millones de dólares lo que significa que la total deuda pública está superando el Producto Nacional Bruto (GDP) en un 6 por ciento. Esta situación es muy similar a Grecia donde su deuda es 1,5 veces más grande que su GDP.

El debate sobre el límite de endeudamiento se repite cada año en vísperas del primero de octubre que marca el inicio del nuevo año presupuestario. En realidad, desde hace más de 10 años Estados Unidos estaba aumentando este tope a través del nuevo endeudamiento, sumergiéndose cada vez más en este círculo vicioso sin que nada pase debido al dominio del dólar en la economía mundial y su exclusividad aceptada sumisamente por el resto de 194 países miembros de las Naciones Unidas. Las guerras preventivas permanentes que está originando la única superpotencia del mundo, que según el escritor norteamericano Douglas Valentine, “ha amenazado a más de 50 países utilizando su autoproclamado derecho a la exclusividad”, le obligarán a Estados Unidos a endeudarse más cada año y haciendo funcionar a máxima capacidad su maquinita impresora del billete verde.

En estas condiciones, cada año se repetiría el show sobre el límite de endeudamiento entre los demócratas y los republicanos, tratando tanto unos como otros conquistar nuevos votantes para las próximas elecciones presidenciales o las del Congreso usando la habitual retórica del dogmatismo pero sacrificando todos los postulados de la democracia. No cabe duda que todos los shows políticos acaban a su debido tiempo y el actual en Washington también se resolverá de alguna manera. Sin embargo, de acuerdo a una nota editorial del periódico alemán Suddeutsche Zeitung, “Lo que sí está claro es que Norteamérica ha entrado ya en la fase de su bancarrota política”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Es socialista el presidente François Hollande?

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

Con la nueva reforma del sistema de pensiones, el Gobierno de François Hollande se convierte en el primer gobierno de izquierda de la V República que atenta contra las conquistas sociales.

El Primer Ministro francés Jean-Marc Ayrault anunció el 27 de agosto de 2013 una nueva reforma del sistema de pensiones con una ampliación de la duración de cotización a 43 años. Es la primera vez en la historia de la V República que una mayoría de izquierda arremete contra este símbolo del progreso social conquistado al precio de muchas luchas: el derecho a una existencia digna para los últimos años de vida. Ni el Presidente Jacques Chirac (1995-2007) ni el Presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012) –ambos de derecha y de sensibilidad neoliberal – se habían atrevido a retrasar hasta este punto la edad de jubilación.

No obstante, cuando se encontraba en la oposición, François Hollande había condenado con vigor la ampliación de la duración de cotización a 41 años tras las reformas de 2003 (Ley Fillon) de Chirac: “El proyecto del Gobierno Raffarin [Primer Ministro] suscita tres rechazos mayores por parte de los socialistas: el rechazo de una filosofía que consiste en pedir a los asalariados que trabajen más tiempo para ganar menos. La ampliación de la duración de cotizaciones – 40, 41, 42 años y aún más si es necesario– era la posición de los empresarios, ahora es la solución del Gobierno Raffarin”.

Cuando en 2010 Nicolas Sarkozy amplió de nuevo la duración de cotizaciones, Hollande no dejó de estigmatizar este atentado contra una conquista social valorada por los ciudadanos franceses: “Es la reforma más injusta que arbitró el Presidente Nicolas Sarkozy. Quiso ante todo mandar una señal a los mercados y a los socios europeos. Eligió hacer pagar a los pobres y a los que empezaron a trabajar temprano. Esta reforma penalizará a quienes entraron temprano en la vida activa y que podían jubilarse a partir de 60 años, que tenían todos sus derechos, pero que tendrán que trabajar no 41 años, sino 42 años, 43 años, incluso 44 años”.

Pero una vez en el poder, lejos de abrogar las reformas de Fillon y Sarkozy, François Hollande las validó y fue más lejos, atentando contra todo un sector de personas vulnerables, los ancianos. En efecto, para poder jubilarse con una pensión completa, los trabajadores tendrán que cotizar más, hasta 43 años. Ahora bien, es notorio que el desempleo de las personas de más de 50 años es cada vez más importante, como el de los jóvenes. La consecuencia previsible e inevitable será que un número cada vez más elevado de personas tendrán que jubilarse sin haber cotizado lo suficiente para beneficiarse de una pensión completa, lo que ocasionará un aumento de la pobreza y de la precariedad en las personas de la tercera edad.

El argumento esgrimido por Hollande – de costumbre usado por los neoliberales– es que el aumento de la esperanza de vida, ahora considerada como un obstáculo, exige una ampliación de la duración de cotizaciones. Ahora bien, si la esperanza de vida aumenta, es precisamente porque la gente trabaja menos tiempo y puede disfrutar de su jubilación con buena salud. Así, la reforma Hollande tendrá un impacto sobre el estado de salud de los trabajadores y por lo tanto sobre su esperanza de vida.

Por otra parte esta reforma –exigida por la Comisión Europea–, que prevé además un aumento de los impuestos directos y en consecuencia una disminución de los salarios, es un contrasentido económico. En efecto, agrava la austeridad a la vez para los ancianos que no tienen suficientes años de trabajo –cuyas pensiones disminuirán automáticamente– y para los jóvenes que entrarán más tarde en el mercado laboral a causa de la salida diferida de sus predecesores. Así, la disminución de los salarios debida al alza de los impuestos directos y la disminución de las pensiones ocasionarán una reducción del consumo y por lo tanto una bajada de la actividad económica, la cual se traducirá en una subida del desempleo, para desembocar en una disminución de los ingresos del Estado (impuestos no pagados por los nuevos desocupados) y un incremento de sus gastos (para pagar los subsidios de desempleo).

Desde su llegada al poder, François Hollande multiplicó las decisiones favorables a los conglomerados económicos y financieros, particularmente con el regalo fiscal a las empresas de 20.000 millones de euros y el rechazo a regular el mundo financiero a pesar de las promesas electorales. También adoptó medidas contra el interés general y los sectores más modestos, con el alza del IVA y la reforma del sistema de pensiones. La consecuencia fue inmediata: de las ocho elecciones parciales llevadas a cabo bajo la presidencia de Hollande desde su elección en mayo de 2012, entre las cuales cinco circunscripciones estaban dirigidas por la mayoría presidencial, el Partido Socialista las perdió todas.

Notas:
1) Jean-Marc Ayrault, «Réformes des retraites: garantir notre système, corriger les injustices», Portail du Gouvernement de la République française, 27 août 2013. http://www.gouvernement.fr/premier-ministre/reforme-des-retraites-garantir-notre-systeme-corriger-les-injustices (sitio consultado el 1 de septiembre de 2013).
2) François Hollande, «Discours de clotûre au Congrès de Dijon», 18 de mayo de 2013, Parti Socialiste. http://discours.parti-socialiste.fr/2003/05/18/discours-de-cloture-au-congres-de-dijon-18-mai-2003/ (sitio consultado el 1 de septiembre de 2013).
3) Agence France Presse, « Retraites : Sarkozy a choisi ‘la réforme la plus injuste’ selon Hollande », 16 juin 2010.

Salim Lamrani es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/31578/francois+hollande+e+socialista.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra, columnista de La Jornada (México): A pesar de la crisis, en Alemania, hay un deslizamiento hacia la derecha

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Buenos días, Guillermo Almeyra. En primer lugar lo felicito por la nominación a Mejor columnista en FM por el Premio Lanín de Oro que se otorga en la Patagonia, el más importante del sur argentino, que esperamos sea con éxito el próximo 2 de noviembre.

Guillermo Almeyra (GA): El mérito pertenece a Uds. La calidad de la transmisión no depende de mí que solo soy uno que responde, que da un granito de arena pero toda la construcción es de Uds.

MH: Le agradezco y pasemos a analizar las elecciones alemanas porque se hizo mucho barullo hablando del aplastante triunfo de Angela Merkel y revisando las cifras no me pareció así.

GA: Además todos se olvidan que en Francia, en Inglaterra, en menor medida en Italia y en Alemania, casi un tercio de los trabajadores, los que están en peores condiciones, no votan porque son extranjeros.
En primer lugar está ese hecho profundamente antidemocrático. Los trabajadores que construyen la riqueza del país no tienen ni voz ni voto. Vota una elite de ciudadanos que en Alemania es relativamente numerosa, pero no demasiado.
Angela Merkel sacó más votos que en la elección anterior pero no superó nunca el máximo de votos de la Democracia Cristiana tanto de Adenauer como de Kohl. Está dentro de lo tradicional.
Lo que es notable es la pérdida de influencia del Partido Socialdemócrata que queda reducido a un 25% en el mejor de los casos y que además dejó de ser socialista hace rato y ahora deja de ser socialdemócrata porque se retiró de la Internacional Socialista junto con el partido francés y otros que han formado una Internacional llamada Progresista. Es decir, que tienen una posición liberal socializante ni siquiera socialdemócrata. No aspiran a cambiar el sistema desde adentro como pensaban antes.

MH: ¿Existe la posibilidad de un gobierno de coalición entre Angela Merkel y los socialdemócratas?

GA: Es muy difícil porque en el Partido Socialdemócrata hay una resistencia del sector sindical y otro de izquierda que nunca van a aceptar unirse con Merkel, sobre todo porque la última vez, cuando se unieron en la gran coalición, dejaron las plumas y traspasaron votos a la Merkel. Para hacer una política de derecha, aunque el Partido Socialista está lejos de ser de izquierda, ni siquiera de centro-izquierda, está la Democracia Cristiana.

MH: ¿Tiene alguna información del Encuentro antifascista que tendrá lugar en Atenas el próximo viernes y sábado?

GA: Seguramente estará toda la izquierda fuera de la socialdemocracia. Melenchon de la gauche, De Linke de la izquierda alemana, Sypras y Syriza de Grecia y otros sectores de la izquierda. De todas maneras su importancia es testimonial porque ni Melenchon ni Syriza deciden sobre la política de sus países aunque Syriza está creciendo.
Por otro lado, el partido nazi griego está muy ligado a la policía y las Fuerzas Armadas y no tiene estructura ni anclaje en la clase obrera que por otra parte está muy golpeada por un profundo proceso de desocupación como para poder asegurar una salida a la crisis.
Volviendo a las elecciones alemanas se vio algo notable, que en medio de la crisis más espantosa que haya tenido el capitalismo europeo, de todas maneras hay un deslizamiento hacia la derecha de los ciudadanos. Utilizo este término porque buena parte de la clase obrera está fuera del juego político. Los alemanes en general están más viejos, no hay un crecimiento demográfico, son más conservadores. Eso se ve en el caso de los Verdes que eran una expresión de repudio juvenil al sistema capitalista desde el punto de vista ecológico y ahora son un partido conservador que está pensando en unirse a la Merkel.
Segundo, aprovechan desde un punto de vista nacionalista, chauvinista, la posición de privilegio alemana. La gran industria agroalimentaria alemana es la que se lleva la parte del león en la política agrícola comunitaria ya que hay una mayor concentración capitalista en el campo y el costo de producción es inferior al de los pequeños productores franceses que no pueden enfrentar la competencia alemana. Lo mismo pasa en la industria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los silogismos del filósofo Ernesto Laclau

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

En una reciente entrevista en Página12, “No creo que venga una oleada hacia la derecha” (16/9/2013), Ernesto Laclau hizo gala de las potencialidades explicativas de su teoría del populismo, demostrando al mismo tiempo las falacias que se derivan de su aplicación a la realidad. Más allá de sus invenciones conceptuales, el análisis político se basa en un silogismo cuya simplicidad es casi enternecedora. Recordemos que para la lógica deductiva con origen en Aristóteles, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio que es la conclusión. En el ejemplo más conocido, la premisa mayor afirma “Todos los hombres son mortales”; la premisa menor dice “Sócrates es hombre”; conclusión, “Sócrates es mortal”.

Para Laclau, el silogismo de la política argentina demuestra hechos inapelables:

- Premisa mayor: “Si hay una izquierda en la Argentina, esa izquierda es el kirchnerismo. Cualquier forma de presentarse en oposición al kirchnerismo no puede ser más a la izquierda, siempre va a ser una forma de reconstitución del poder a la derecha.”

- Premisa menor: Pino Solanas se presenta “en oposición al kirchnerismo”.

- Conclusión: Pino Solanas “siempre va a ser una forma de reconstitución del poder a la derecha.”

Algunos datos recientes de la política oficialista, permiten confrontar este silogismo con la realidad. Por ejemplo, el contrato YPF-Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta. Siguiendo con coherencia su tradición de dos décadas de entrega del petróleo nacional -bajo toda evidencia, una expresión de izquierda- el kirchnerismo firma un acuerdo con Chevron -corporación petrolera de izquierda- que incluye cláusulas secretas por las cuales se otorgan sospechosos privilegios. A ello se suma la decisión de utilizar el método de fractura hidráulica, que ya ha producido graves consecuencias de contaminación de las aguas subterráneas en Estados Unidos: miles de farmers deben comprar agua para beber, cocinar, lavar o bañarse y se les mueren los animales. En la lógica de Laclau, quienes se oponen a esta política de izquierda -entre otros, Solanas, comunidades mapuches y diversas organizaciones neuquinas- claramente expresan “una forma de reconstitución del poder a la derecha”

Otro ejemplo es la apertura del canje y la firme vocación de continuar siendo “pagadores seriales” de una deuda externa odiosa y fraudulenta, contraída por la dictadura militar. Odiosa -según la definición del ex presidente norteamericano William Taft en 1923- porque la condición para contraerla fueron los 30.000 desaparecidos, el robo de bebés y otras aberraciones de la dictadura. Fraudulenta, en tanto una parte importante de esos dólares nunca llegaron al país y en 1982 Domingo Cavallo estatizó una supuesta deuda privada correspondiente a corporaciones y bancos nacionales o extranjeros, que incluía transferencias internas y préstamos inexistentes. Entre 1982 y 2002, a través de sucesivas renegociaciones, por esos 45.000 millones de dólares de deuda pública se pagaron 218.174 millones de dólares y el kirchnerismo agregó pagos por 173.733 millones entre el 2003 y el 2012: en total 391.907 millones de dólares; pero todavía se siguen debiendo 208.464 millones. A ello se suman los patrimonios privatizados: entre otros, YPF, Gas del Estado, ENTEL, Altos Hornos Zapla, SOMISA, Ferrocarriles Argentinos, Flota Mercante y Flota Fluvial del Estado, Obras Sanitarias, rutas nacionales, puertos y hasta el zoológico de Buenos Aires, que suponen varios cientos de miles de millones de dólares más. En una clara política de izquierda, el kirchnerismo declara su firme decisión de “honrar la deuda.” Al respecto, el silogismo de Laclau es contundente: quienes plantean -como Solanas- la necesidad de promover una auditoría para diferenciar lo que legítimamente debiera pagarse de aquello que es una descomunal estafa, sin ninguna duda impulsan “una forma de reconstitución del poder a la derecha.”

Si de alianzas se trata, nadie puede dudar de la definición de izquierda del gobernador formoseño Gildo Insfrán -principal aliado del kirchnerismo- mientras Félix Díaz y la comunidad Qom, a quienes hostiga para quitarles sus tierras, no son sino “una forma de reconstitución del poder a la derecha.” Sin mencionar a los revolucionarios barones del conurbano bonaerense y en particular al izquierdista intendente de Ezeiza, Alberto Granados, un teórico del gatillo fácil recientemente designado Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La lista de funcionarios y empresarios amigos del poder, beneficiados con prebendas y corrupción de todo tipo, también se cuentan entre los integrantes de la izquierda kirchnerista, incluido el General Milani: cualquier denuncia contra ellos, ya se sabe, es de derecha. A su vez, si alguien se opuso a la Ley Antiterrorista o a los beneficios empresarios en detrimento de los trabajadores que habilita la Ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo -ambas impuestas por el kirchnerismo- propugna “una forma de reconstitución del poder a la derecha.”

De este modo, los silogismos de izquierdas y derechas del filósofo Laclau, evocan las vicisitudes del personaje de Landrú “Rogelio, el hombre que razonaba demasiado”. La respuesta de un transeúnte a su pregunta sobre cuál es la vereda de enfrente, lo enfurece: “¡cómo que es aquélla, si vengo de allí y me dijeron que es ésta!”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los barones del capital

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Por encima de las corporaciones patronales de la industria, el agro, las finanzas, el comercio y los servicios, existe una supraorganización que las contiene, perfecciona y sintetiza a todas. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), reúne a medio de centenar de líderes de las principales empresas del país, es presidida por Jaime Campos y cuenta entre sus vicepresidentes al dueño del Grupo Arcor, Luis Pagani.

Tributaria principalísima de la monumental transferencia de ingresos que implicó la pesificación asimétrica de 2002 operada por el entonces presidente Eduardo Duhalde, bebió las mieles del crecimiento económico que se registró desde entonces hasta mediados de 2008. Ahora, es la encargada de trazar la hoja de ruta de los grupos económicos para preservar sus privilegios en medio de la tormenta desatada por la crisis internacional. Devaluación del peso, congelamiento salarial, precariedad y flexibilización laboral, son las vigas maestras de esa estrategia de poder. Con idéntico fervor se opone a la reestatización del sistema previsional y al nuevo régimen de mercado de capitales, como apoya la Ley de ART.

Pagani, quien junto a los Urquía, Roggio, Bugliotti, Petrone y unos poquitos más decide sobre la tierra, la vida y la hacienda de la población de la provincia de Córdoba, hizo realidad el sueño de los "Chicago Boys" de Martínez Hoz que durante la dictadura militar pregonaban que para el país "da lo mismo fabricar acero que caramelos". La familia Pagani, oriunda de Arroyito, es la fabricante de caramelos más grande del mundo.

Hasta diciembre de 1990 Arcor fue la empresa que dirigió con mano de hierro un solo hombre: Fulvio Pagani, fallecido en Entre Ríos en un accidente automovilístico tres meses antes de que su protegido Domingo Cavallo lanzara el Plan de Convertibilidad. Durante cuatro décadas, la empresa creció desde una modesta panadería hasta consolidarse como un factor de poder en el país, como bastión de la neoliberal Fundación Mediterránea. Tras su fallecimiento las riendas de la empresa las tomó su hijo Luis Pagani.

Arcor pisa fuerte en el mercado de Brasil, Uruguay y Chile y consolidó su liderazgo en la Argentina. En los años 70 y 80 ganó proyección nacional y regional. Abrió o adquirió 20 plantas productoras de dulces, golosinas, galletitas, cereales, conservas, cartón corrugado, papel celofán y hojalata. En 1977 Fulvio Pagani y el constructor Piero Astori crearon la Fundación Mediterránea a sugerencia de Cavallo.

La carrera política del ex ministro –que en representación del partido de los Rodríguez Saá no llegó a superar el 1,5% de los votos en las últimas PASO de la provincia de Córdoba- está desde entonces ligada a la familia Pagani. Cuando Cavallo asumió en 1989 como canciller de Carlos Menem, nombró a Pagani como cónsul en Finandia. Una manera de retribuirle los servicios prestados.

En los últimos años Arcor se consolidó como el primer productor mundial de caramelos. Hoy es uno de los principales productores de chocolate y de galletitas con la compra de Lía. Controla 40 plantas, se abastece verticalmente de sus productos y factura 1.150 millones de dólares por año.

AEA es tan poderosa que ni siquiera se toma el trabajo de sentarse en el Consejo del Empleo, Productividad y Salario Mínimo a discutir temas relativos al ingreso con otras asociaciones empresarias y con la representación de los trabajadores.

Fungen como vicepresidentes de AEA, además de Pagani, otras rutilantes figuras del empresariado vernáculo como Paolo Rocca (Organización Techint); Héctor Magnetto (Grupo Clarín); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos J: Miguens (Grupo Miguens); Aldo Roggio (Grupo Roggio); José Cartellone (Cartellone Construcciones Civiles); Alfredo Coto (Supermercados Coto); Enrique Pescarmona (IMPSA) y Cristiano Ratazzi (Fiat Argentina).

A la supercorporación la conforma un elenco estelar. Su Secretario es Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); Tesorero, Alberto Grimaldi (Grimaldi). Figuran como vocales: Eduardo Elsztain (IRSA); Gustavo Grobocopatel, (Los Grobo Agropecuaria); Julio Saguier (La Nación); Marcelo Argüelles (Sidas); Federico Braun (La Anónima); Alberto Hojean (BGH); Jorge Aufiero (Medicus); Enrique Cristofani (Santander Río); Teodoro Karagozian (TN & Platex); Pablo Roemmers (Roemmers); Horst Paulmann Kemna (Cencosud); Alejandro Estrada (Estrada Agropecuaria S.A) Juan Bruchou (Citi); Norberto Morita (Southern Cross Group); David Lacroze (Control Unión Argentina) y Luis Bameule (Quickfood).

Según indica en su sitio oficial, la Asociación Empresaria Argentina está integrada por empresarios que dirigen compañías que, en conjunto, emplean a 300.000 personas, exportan por 10.000 millones de dólares y facturan 200.000 millones de pesos al año. Son empresas a las que les interesa el país.

El grupo que encabeza Gustavo Grobocopatel, el "Rey de la soja", tiene su sede en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Entre las firmas que integran el grupo se encuentran: Los Grobo Agropecuaria; Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo; Chain Services Corredora; Los Grobo Fideicomiso; Los Grobos Sociedad de Garantía Recíproca. Los Grobo forman parte de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), y en ese carácter integran Bioceres, una empresa de biotecnología orientada a la producción agrícola con sede en la ciudad de Rosario y que es socio mayoritario de INDEAR Instituto de Agrobiotecnología de Rosario. Es el primer productor de trigo y el segundo productor de soja en la Argentina, mientras que es el tercer productor mundial de soja y el quinto de trigo. Los Grobo es un pool de siembra que está más cerca de un grupo financiero que de un productor agropecuario.

Hablando de la influencia del grupo Grobocopatel -campeón de la soja transgénica, la deforestación, la degradación de los suelos, la expulsión de pequeños agricultores, la contaminación ambiental y la pérdida de la seguridad alimentaria- bien vale un botón de muestra: Los Grobo Agropecuaria recibió el Premio Nacional a la Calidad 2010 en la categoría Empresa Grande de Servicios. El 9 de diciembre de ese año, en el marco de un acto celebrado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, Alejandro Stengel, Ceo de Los Grobo Agropecuaria y Fernando Tiano, Responsable del Sistema de Gestión de Calidad; recibieron el galardón de manos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por la Ministra de Industria Débora Giorgi; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el Ministro de Salud, Juan Luis Manzur y el entonces Secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

El “Rey de la soja”, que arrienda más del 90 por ciento de las ciento cincuenta mil hectáreas que cultiva con siembra directa tercerizando todos los servicios, siguió el acto en la Casa de Gobierno frente a la pantalla de un TV Plasma, cómodamente apoltronado en los sillones de su oficina en pleno centro porteño.

El abc de la flor y nata de las clases dominantes acá, como en cualquier otra parte del mundo capitalista, se dedica a maximizar su renta, someter a los trabajadores, devastar los bienes comunes, percibir jugosos subsidios de manos del Estado y oficiar de gendarmes de la desigualdad social.

Sin fuerza popular organizada, será imposible articular un contrapoder con chances de desmontar los mecanismos del régimen de saqueo y dominación impuesto por los barones de los grupos hegemónicos en la Argentina.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El mito del PBI: La torta envenenada del capitalismo

Florent Marcellesi (EL ECOLOGISTA - AGENCIA WALSH)

Uno de los mitos fundadores del capitalismo, es la del crecimiento del PBI , a mayor producción ,mas posibilidades de distribución nos cuentan Ya el marxismo, desde sus comienzos, combatió esta idea, argumentando el acceso desigual a la riqueza en función de las distintas clases sociales. Hoy día aparece con claridad, no solo que la distribución justa de la riqueza, no ocurrirá bajo el capitalismo, sino que la misma definición de riqueza que nos propone la burguesía, es básicamente empobrecedora, explotadora de los hombres y de la naturaleza. Que el crecimiento indefinido del PBI que se da como objetivo, es una guerra a la vida, a la naturaleza, y que nos empobrece espiritual y materialmente, al danos como ideal, poseer mas mercancías. Hay muchas propuestas relacionadas con el buen vivir, pensadas en trabajos creativos vinculados a armonizar con el mundo natural y no dominarlo. Esta que presentamos hoy es uno de tantas. Que sirva para pensar y debatir.

El crecimiento es más que un dato económico: es un dogma. Sin que pueda ser cuestionado, estructura la sociedad, la producción, el consumo, el trabajo, el Estado de bienestar y nuestros imaginarios colectivos. Sin embargo, es urgente salir de esta ‘sociedad del crecimiento’ que hoy amenaza gravemente el bienestar y el planeta, y apostar por una ‘sociedad del vivir bien’ regida por otros valores y conceptos compatibles con la justicia y la ecología.

La economía del crecimiento contra el ser humano y la naturaleza

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial en los países occidentales, la sociedad del crecimiento se conforma en torno las características siguientes (que detallamos en la tabla): crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aumento de la productividad, progreso tecnológico, poder adquisitivo, empleo y expertocracia. El objetivo es el crecimiento del PIB, es decir de la tarta económica y material (sin importar la calidad, ni la disponibilidad de los ingredientes, ni los límites del molde) para su consiguiente reparto entre capital y trabajo, ya sea a través del mercado o del Estado. Mientras crezca a buen ritmo la tarta en el “modo pleno empleo, aumentos de productividad y progreso tecnológico”, el capital tendrá garantizado una parte constante, o incluso creciente, del pastel para sus beneficios, y las personas trabajadoras tendrán garantizados (gracias a la redistribución de una parte de los aumentos de productividad) un empleo y el refuerzo de su poder adquisitivo.

Sin embargo, este modelo de (relativa) paz social que en varios aspectos sigue alimentando la visión dominante, incluso de las corrientes progresistas, hoy ha caducado. En el momento en el que se eche a perder o se agote la tarta (está envenenada, escasea un ingrediente, el molde tiene límites, algunos comensales se comen demasiados trozos, o todo a la vez como en la crisis actual), la fiesta se acaba (aunque con el hundimiento siguen ganando unos pocos, generalmente los que más tarta habían acumulado). De hecho, este modelo se tambalea en lo más profundo porque choca con una triple crisis ecológica, social y de cuidados (1).

Hacia un modelo económico equitativo y en paz con la Naturaleza

Para superar esta contradicción profunda entre crecimiento y naturaleza, entre capital y vida, es importante por un lado dotarse de una macroeconomía ecológica consistente que sustituya las bases de la economía del crecimiento. En este sentido, se proponen las siguientes características básicas para una economía del vivir bien cuyas definiciones se encuentran detalladas en la tabla más abajo: prosperidad sin crecimiento, aumentos de calidad y sostenibilidad, poder de vivir bien, tecnologías abiertas y convivenciales, trabajos productivos y reproductivos y deliberación ciudadana. Luego, sobre la base de estos fundamentos, hace falta fijar los objetivos de una sociedad del vivir bien:

Redefinir de forma colectiva y democrática lo que llamamos riqueza y necesidades, es decir responder a las preguntas fundamentales: ¿por qué, para qué, hasta dónde y cómo producimos, consumimos y trabajamos?

Reducir nuestra huella ecológica per cápita y en términos absolutos hasta que sea compatible con la capacidad del planeta.

(Re)Distribuir el trabajo (y reducir la jornada laboral), las riquezas económicas (reequilibrar el reparto entre rentas del capital y del trabajo a favor de las segundas, instaurar una renta básica y una renta máxima), los cuidados, la tierra y los recursos naturales en base a la justicia social y ambiental.

Reconvertir el modelo productivo hacia uno sostenible a través de empleos verdes y decentes (2) y de la relocalización de la economía en circuitos cortos de consumo y producción.

Desmercantilizar gran parte de nuestras actividades y descolonalizar nuestras mentes fuera de la lógica del crecimiento.

Estos objetivos hacia otro mundo son posibles y deseables. ¿Vivir bien en un mundo solidario y sostenible? ¡Sí, gracias!

Resumen comparativo entre las características de una sociedad del crecimiento y una sociedad del vivir bien

Características de la sociedad del crecimiento Características de la sociedad del vivir bien

Crecimiento del PIB: calcula el aumento de cantidades producidas e intercambiadas en el mercado, y lo asimila al bienestar de un país. No tiene en cuenta los límites biofísicos del Planeta, los impactos negativos de la producción, ni su finalidad, los trabajos no mercantiles (de cuidado o voluntarios) o el reparto de riqueza. Prosperidad sin crecimiento: Calcula la riqueza de una sociedad a través de una batería de indicadores sociales, culturales, económicos, ambientales, etc. elaborados por la ciudadanía y que integran los límites y umbrales ecológicos críticos.

Aumentos de productividad: Consiste en producir más cantidades de las mismas cosas con la misma cantidad de trabajo. Es la base industrial del progreso, del tiempo libre, de la protección social, etc. Sin embargo, buena parte de los aumentos de productividad alcanzados por la sociedad industrial son productivistas y nocivos para la sostenibilidad (3). Aumentos de calidad y sostenibilidad: Consiste en producir mejor y producir otra cosa con igual o más –y mejor– trabajo. Por ejemplo, en vez de producir una tonelada de trigo en la agricultura intensiva, se produce una tonelada de trigo ecológico con más trabajo, en mejores condiciones, con menos energía, menos impacto ambiental e igual o mejor nivel de calidad.

Progreso tecnológico: motor del crecimiento y de la productividad, plantea que la tecnología permitirá combatir la crisis ecológica. Tiene poco o nada en cuenta los riesgos tecnológicos que superan la capacidad de control del ser humano (energía nuclear, transgénicos, mega-infraestructuras, etc.), el efecto rebote (4) y el declive irreversible de las tasas de retorno energético (5). Tecnologías abiertas y convivenciales: Herramientas al servicio de la comunidad y bajo su control democrático. Favorecen la comunicación, la cooperación y la interacción. Asumen los principios de precaución y de responsabilidad que nos permiten decidir colectivamente que tecnologías son apropiadas según necesidades y capacidad de carga del planeta.

Poder adquisitivo: Es el poder de comprar con su renta a través del mercado cada vez más cantidad de bienes y servicios para tener sus necesidades básicas cubiertas y acceder a la sociedad del hiperconsumo. Además, consumir –sea lo que sea, sin importar sus impactos sociales o ecológicos– es un deber casi patriótico y anticrisis porque, a su vez, crea empleo (6). Poder de vivir bien: Es un concepto multidimensional que implica el acceso no solo a riquezas económicas sino también a riquezas sociales y ecológicas como la autonomía, la solidaridad, la ciudadanía, la seguridad, la autoestima y el medioambiente. Permite tener cubiertas parte de sus necesidades básicas y el desarrollo de servicios esenciales fuera de la lógica mercantil.

Empleo: Se refiere principalmente al trabajo dominante actual: productivo, mercantil, remunerado, asalariado y a tiempo completo. Vector idealizado del bienestar, de la integración social y del consumo, cualquier trabajo de estas características es considerado como intrínsecamente bueno, sin importar su finalidad, ni su ética, ni sus impactos sobre el medio ambiente, las generaciones futuras o los países del Sur. Trabajo productivo y reproductivo: Se prioriza el trabajo con sentido para sí y para la colectividad donde dominan la autonomía (el control sobre su tiempo y el producto de su labor), la cooperación y las actividades que generan riqueza social y ecológica. Se reequilibra la distribución entre trabajos remunerados y no remunerados, entre mujeres y hombres, y se revaloriza la esfera de la reproducción de la vida (del cuidado de las personas y de la naturaleza).

Expertocracia: Las decisiones más importantes y estratégicas a nivel político, tecnológico, económico, etc. se toman desde ámbitos alejados de la ciudadanía y controlados por expertos y aparatos burocráticos y tecnocráticos. Deliberación y evaluación ciudadana: La ciudadanía fija de forma plural y participativa las necesidades deseables y posibles en un mundo solidario y finito, elige en consecuencia qué tipos de trabajo se requieren para cubrirlas, debate y escoge las tecnologías adaptadas a este proyecto de sociedad.

Florent Marcellesi es coautor del libro Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible. Publicado en la Revista El Ecologista nº 78.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡Proletarios de todo el mundo, uníos! (pero como yo les digo)

Darío Schapochnik (RED ECO)

La Ley de Asociaciones Sindicales, del año 1988, es claramente el fruto de una transacción entre el entonces presidente Alfonsín y el PJ, que dominaba el Congreso. Si bien comienza diciendo grandilocuentemente que “la libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales”, la regulación que hace del funcionamiento y existencia de los sindicatos pone en tela de juicio su proclamado carácter democrático.

Sin embargo, pese a pregonar a los cuatro vientos la libertad sindical, esta ley distingue entre dos tipos de asociaciones sindicales: las simplemente inscriptas (que son las que cumplen con los requisitos formales que exige la Ley), y las que tienen personería gremial. Estas últimas son las que, además de los requisitos formales, reúnen el mayor número de afiliados.

Las simplemente inscriptas se asemejan más a una ONG benefactora que a una entidad de defensa de los derechos de los trabajadores. Según la ley, las asociaciones simplemente inscriptas pueden peticionar y representar, a solicitud de parte, los intereses individuales de sus afiliados; promover la formación de sociedades cooperativas y mutuales, el perfeccionamiento de la legislación laboral, previsional de seguridad social, la educación general y la formación profesional de los trabajadores; imponer cotizaciones a sus afiliados; y realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa. Sólo pueden representar los intereses colectivos si en la misma actividad o categoría no hay un sindicato con personería gremial.

Los sindicatos con personería gremial son los únicos que están habilitados para celebrar paritarias y administrar sus propias obras sociales. Las obras sociales, como es sabido, se financian con los aportes de los empleadores (5% del sueldo) y de los trabajadores (3% del salario), más el 1,5% de la remuneración del trabajador por cada beneficiario a cargo del afiliado titular.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, a junio de 2012, las obras sociales tenían un total de 8.653.345 aportantes. Los salarios percibidos por los trabajadores que aportan a las obras sociales, totalizaron en el primer semestre de 2012 un total de 49.705,5 millones de pesos. En otras palabras: las sindicatos con personería gremial manejan mensualmente (sólo por administrar las obras sociales sindicales) la friolera de cerca de 800.000.000 (ochocientos millones) de pesos.

Además, sólo los directivos y representantes de los sindicatos con personería gremial tienen “tutela sindical”; es decir, no se los puede suspender, despedir, ni modificar sus condiciones de trabajo, sin resolución judicial previa que les excluya esa tutela.

El monopolio que tienen los sindicatos con personería gremial en la representación de los intereses colectivos, implica que sólo ellos podrían convocar a medidas de acción directa (huelga). Si un sindicato simplemente inscripto convoca a huelga, esta medida puede ser declarada ilegal, con consecuencias bastante severas: los trabajadores que tomen parte podrían ser despedidos con justa causa (es decir, sin derecho a indemnización); y los sindicatos, sancionados con la caducidad de su inscripción.

Desde 2008, cada vez que tuvo la oportunidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional esta ley, precisamente por violar la libertad sindical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alfredo Grande: "El libro está dirigido a la gestión kirchnerista y a la macrista, los grandes interlocutores del Estado"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

El viernes pasado se presentó en la Legislatura porteña El Crimen de la Paz, un nuevo libro de Alfredo Grande que recopila los artículos del psicoanalista escritos en Pelota de trapo. En diálogo con ACTA, el autor detalló las razones de los artículos que desnudan el falso progresismo del Kirchnerismo y la falta de interés social y cultural del macrismo.

- ¿Cómo se podría resumir El Crimen de la Paz?

- El Crimen de la paz es una compilación de notas que yo escribo desde hace muchísimos años para la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, éste es el segundo libro, el otro fue Crónicas de Trapo y desde lo que yo llamo pensamiento crítico que se opone al pensamiento único reflexiono sobre distintas cuestiones de la realidad política. El pensamiento crítico está fundamentalmente dirigido a los que gobiernan, es un pensamiento que debe ser ejercido hacia los que detentan el poder político del Estado porque son ellos, a través de su ejercicio concreto, los que van fabricando las formas en las cuales nosotros vivimos o sobrevivimos. El libro está dirigido tanto a la gestión kirchnerista como a la macrista que creo que son los grandes interlocutores del Estado y el libro interpela al Estado.

- ¿Sobre qué temas específicos discutís o los interpelás?

- Desde la Trata hasta el tema de la baja de la edad de imputabilidad que es un tema con el que estoy trabajando desde hace más de dos años hasta las formas hegemónicas del ejercicio del poder hasta lo que es un análisis mío del progresismo al que yo llamo retroprogresismo. Hay artículos sobre Macri como El Porteñazo, así como sobre la presidenta, El secreto de tu enojo. Hago un análisis cultural y político del uso abusivo de la palabra gorila. Es un libro que se lee de un tirón y tiene un efecto bastante conmovedor, tiene un estilo irónico, de mucho impacto, con mucho humor pero que no le escapa a la reflexión sobre los problemas más importantes.

- ¿Y por qué con Pelota de Trapo?

- Bueno, a Pelota de trapo yo me acerqué hace muchos años, a todos los emprendimientos, mi amistad con Alberto Morlacheti, con Laura Tafetani quienes en estos últimos 6 años me han dado a mí un panorama de lo que son las luchas por los derechos de la niñez, por los derechos humanos y escribo un artículo para ellos una vez por semana.

- En estos 6 años, pensando en el pensamiento crítico, en qué le acertaste y en qué le erraste?

- Bueno, errar sería mucho más difícil porque yo no hago pronósticos pero lo que sí me llama la atención y uno de los que lo presentó en la CTA Nacional lo señalaba es que muchos artículos tienen un matiz profético pero, si bien lo digo yo que soy el autor, creo que son más los aciertos que los errores. Desde mi perspectiva por ejemplo, ni siquiera yo pude prever esta degradación actual del kirchnerismo y sin embargo en varios artículos, por ejemplo, en Crítica de la razón K planteo las contradicciones fundantes del Kirchnerismo. El Macrismo es distinto porque no tiene contradicciones fundantes: es una gestión de derecha que no lo oculta. Lo de la Década Ganada por ejemplo representa cómo el kirchnerismo se ve a sí mismo.

- ¿Y a qué público le hablás?

- A profesionales y a la militancia social y cultural. Tengo mucha actividad en charlas, conferencias, mesas redondas en la militancia. Creo que tengo un estilo que se entiende y he tenido la enorme satisfacción que en los distintos lugares que voy me reconocen por mis artículos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lamento pilagá

Mariano Gonzalez Vilas (APE)

Solemos escuchar ecos de discursos, lugares comunes con sed de apoderarse de lo que se llama “sentido común” y no es otra cosa que un arma de dominación ideológica. “El indio es vago” es uno de esos tantos clichés. Pero los lugares comunes no son más que castillos por derrumbar.

En las grandes capitales y ciudades del país, las personas amanecen lentamente mientras seleccionan su traje, se invaden de elegantes ropajes para ser lo que no son, para dejar de ser. Se maquillan y se perfuman para aplacar y despistar sus pasiones, sus últimas y más sinceras convicciones; y así salen al mundo, siendo la nada misma, limpios y vacíos.

Pero eso no importa, nadie ve sumergido en el oleaje de gente que colma las calles. Están demasiado ocupados en perfeccionar sus máscaras como para ver a quien roza su cuerpo en la calle. Con ese andar abstraído arribarán a una oficina, prenderán el aire acondicionado o la calefacción, según lo que la televisión les haya ordenado hacer antes de salir y pasarán largas horas mirando la pantalla cuadrada de la computadora, con un almuerzo de por medio.

Mientras tanto, comunidades remotas del país, olvidadas por la cartografía, despertarán con el alba, con los cantos de algún ave madrugadora o por el llanto que llenará el vacío de los estómagos, interrumpiendo el sueño y haciendo volar el silencio y el letargo de la noche en pedazos; chuparán los restos de un mate mientras se miran con esos ojos que nunca cierran, no harán falta palabras, sus miradas gritan lo que sus labios callan.

Pasarán horas, tal vez días en el monte cazando para llevar algo que comer a sus casas, no sabrán del frío ni el calor. Ambos los azotarán por igual. Permanecerán allí talando para que el patrón pague por pocas monedas tanto esfuerzo realizado, se llevará la madera incapaz de resistir la obstinación milenaria de esas manos hacia una fábrica donde otros obreros con igual suerte que los originarios la trabajarán y le darán forma al tiempo que incrementarán su valor. Poco a poco se convertirá en un gran mueble de precio extravagante.

El mueble se ubicará luego en la esquina de alguna casa. Allí, un hombre ríe desmedidamente para impresionar a sus invitados, apoya sobre lo que supo ser un quebracho sus pies, el celular que lo mantiene al tanto de sus inversiones; y su taza de café caliente mientras se anuda la corbata y dice: “Los indios definitivamente son vagos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XCV): “Incomunicado”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Como relataba en la nota anterior cuando llegue a Coordinación Federal, detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional e incomunicado, el trato varió, totalmente.

En la Delegación en Paraná y durante el traslado en avión a Buenos Aires el ruso Strack, que la jugaba de “amigo” y el otro oficial de la Federal no sólo que no me colocaron las esposas, sino que, además, manifestaron sus simpatías por mi militancia en el peronismo.

Por otro lado me consultaron sobre algunos problemas legales que enfrentaban en el terreno familiar -pago de alimentos, etc-.

Ya en la sede de la policía política de la Dictadura todo cambió.

Me alojaron en una celda obscura y absolutamente cerrada, con una mirilla para que los vigiladores pudieran verificar si estaba razonablemente bien.

Inmediatamente comenzaron los interrogatorios. Sabía que tenían sólo diez días para mantenerme en esta condición por lo que al principio serían “duros”; pero luego tendrían que aflojar para que, al levantarme la incomunicación, estuviera presentable.

Me preguntaban sobre hechos y circunstancias que desconocía, e insistían en vincularme a un “Comando Che Guevara” que había realizado acciones armadas en la ciudad de Rosario.

Cuándo volvía al calabozo trataba de saber quiénes eran mis compañeros de cautiverio. Escuchaba apellidos extraños, desconocidos, hasta que sentí que llamaban a Julio Troxler.

Lo había conocido en la casa de Alicia y John cuándo regresamos de Cuba.

- Era uno de los sobrevivientes de la masacre de José León Suárez perpetrada, en la oscuridad y en silencio, por las fuerzas represivas de la Dictadura, de Aramburu y Rojas, en junio de 1956.

La misma salió a la luz con la magistral y profunda investigación realizada por Rodolfo Walsh publicada, por primera vez, en la revista “Mayoría” de los hermanos Jacovella.

Era una presencia amiga.

Luego sentí que convocaban a Francisco Santucho. Pensé si tendría relación con Mario, el fundador del Frente Indoamericano Popular y con el que habían acordado los compañeros de Palabra Obrera, organización en la que militaban Susana y Luis, y como resultado de este acuerdo había nacido el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Finalmente y eso me lleno de alegría, sentí la voz de mi hermana absolutamente normal; por lo que suponía que no había sido torturada.

Corroborando esta impresión, escuche que el guardia le decía que posiblemente, en esa tarde, sería liberada.

Al mismo tiempo que vivía esta experiencia en “las mazmorras” del régimen militar, en el país continuaban las acciones de protesta coordinadas por la CGT de los Argentinos; cumpliendo lo resuelto en el Congreso realizado en nuestra ciudad.

Por supuesto que esta, nuestra Central y la de todos los luchadores, estaba siendo debilitada por los mensajes del General insistiendo en la necesidad de la “unidad” con los que se encolumnaban en la CGT de Azopardo.

Por su lado, la Dictadura Militar, vivía una fuerte interna y el sector mayoritario de los mandos, encabezado por el General Alejandro Agustín Lanusse, preparaba el reemplazo de Onganía.

Su filosofía corporativa había sido herida de muerte por la movilización popular de mayo de 1969.

El escenario se completaba con la movilización de los compañeros del Bloque de Agrupaciones Peronistas de Apoyo a la CGT de los Argentinos liderado por Jorge Di Pasquale, en procura de la libertad de todos los presos políticos.

Los mismos no sólo que le ofrecieron apoyo material a los familiares y organizaron colectas en todo el país, sino que, además, en mi caso, costearon el viaje de mi madre a Buenos Aires.

Esta, con mucho amor y con gran ingenuidad, pensaba que el General Cáceres Monié que había sido su alumno en la Escuela Domingo Sarmiento cuando cursaba la primaria y que ahora ocupaba la Jefatura de la Policía Federal, me podía dejar en libertad o que, por lo menos, la iba a escuchar.

Estuvo 7 horas en la Sala de espera. No solo que no la recibió, sino que además le hizo saber, por la secretaria, que él no deseaba tener contacto alguno con familiares de “subversivos”.

Esa era la respuesta de los funcionarios del régimen militar.

Otra de las incógnitas que pude develar cuando era trasladado al baño, es que había una celda abierta muy amplia en la que se encontraba Carlos Della Nave -al que reconocí por las fotografías publicadas en los diarios- integrante de las Fuerzas Argentinas de Liberación.

Este fue secuestrado y luego legalizado, junto con Alejandro Baldú que nunca apareció; convirtiéndose en el primer “desaparecido” de la década del 70.

Con él estaban “pungas” chilenos -los de apellidos raros- que esperaban para ser deportados al hermano país.

Cuándo habían pasado ocho días, creo, porque era difícil establecer cuándo terminaba el día en estos calabozos, nos trasladaron, sin levantarnos la incomunicación, a una sala muy espaciosa en la que el Coronel Dotti, jefe de Coordinación Federal, reconocido torturador, dio una conferencia de prensa anunciando que habían desbaratado una “organización terrorista trotskista” que operaba en diferentes lugares de la Republica y tenía la jefatura en Bolivia y la dirección estratégica en París; donde tenía su sede la IV Internacional. Nos exhibió a varios de, espalda, para que los periodistas no advirtieran las lesiones producto de la tortura.

En esta “formación subversiva” no estaba Julio, sí Santucho, Valderrama y varios compañeros más entre los que me encontraba.

¿Cuándo se produjo el traslado al penal? ¿De que manera se desarrollo el mismo? ¿Cómo nos organizamos en este? ¿De que forma se movilizaron los sindicatos, los centros de estudiantes, el colegio de abogados y los sacerdotes del tercer Mundo en “mi lugar en el mundo” reclamando mi libertad?

Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Narcopolicías de Córdoba: Historia de una crisis

Waldo Cebrero (COSECHA ROJA)

Del ‘hampa uniformado’ de los años 70 a los narcopolicías actuales hay una sutil pero firme línea de conexión. Una ‘visión de mundo’ creada en la Policía del D2 que las instituciones democráticas no terminan de erradicar y que hoy pone en crisis las políticas de seguridad del gobierno provincial. Cronología de un escándalo previsible.

La alfalfa es una hierba de hojas pequeñas y brillantes que da una flor azul. Se usa habitualmente como alimento para ganado. No tiene propiedades psicoactivas como la marihuana, una planta de uso milenario que, sin embargo, se prohibió hace sólo 70 años. Ambas -alfalfa y marihuana- adoptan una apariencia similar cuando son prensadas. Pero no son la misma cosa.

La capacidad de distinguir marihuana de alfalfa fue uno -entre otros- de los méritos por los que el oficial principal Gastón Bustos llegó a ser, a los 25 años, jefe de la división Drogas Peligrosas de la departamental San Alberto. Cuentan sus colegas de la comisaría de Mina Clavero que, apenas llegado, el joven oficial alardeaba de las ‘mañas’ aprendidas trabajando en Córdoba bajo el mando del comisario Rafael Sosa, director de Drogas Peligrosas. “Siempre decía que se había venido (a Mina Clavero) porque con los ‘mocos’ que se mandaban allá iban a terminar todos presos”, relató una mujer policía que trabajó a su lado, ante una cámara oculta del programa ADN difundida en julio.

Sin saberlo, Bustos hacía un comentario premonitorio: por cambiar una planta por otra, se ganó un boleto a la cárcel de Bower. Acusado de reemplazar 32 kilos de marihuana por alfalfa, fue detenido el 25 de septiembre. Pero su caída no fue la primera. En el pabellón B1 del módulo MD2 de la prisión cordobesa, lo esperaban su antiguo jefe, Rafael Sosa, y otros cuatro efectivos de narcóticos, acusados de integrar una presunta asociación ilícita de arraigados vínculos con los delincuentes que debían y decían combatir.

La investigación, en rigor, había empezado mucho antes y en silencio. Más precisamente el 8 de agosto, cuando Juan ‘El Francés’ Viarnes -un colaborador encubierto que se sintió abandonado-, decidió contarle al fiscal federal Enrique Senestrari las ‘changas’ que hacía para los uniformados antidrogas. Viarnes prendió el ventilador y declaró durante cinco días. Un mes después, habló otra vez, pero ante las cámaras de televisión. Desde entonces, el expediente -que hasta ahora acumula ocho causas- crece día a día y se ha convertido en una bomba de tiempo para el Gobierno provincial. Las esquirlas alcanzaron a quienes ocupaban el Ministerio de Seguridad, Alejo Paredes, y la jefatura de Policía, Ramón Frías. A raíz del escándalo, ambos ya están afuera de la gestión.

Pero ¿cuándo empezó todo? La impresión de un experimentado oficial de la Policía es que, si bien “esto recién empieza”, con la caída de Rafael Sosa -un comisario mayor que tenía mucha proyección- y sus hombres, se cae también “una escuela, una manera de entender la Policía”, que tuvo su germen en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, en los ´70.

EL GERMEN

En el año 1977, Carlos Raimundo ‘Charlie’ Moore tenía 27 años. Ya llevaba tres de una obligada y polémica estadía en el D2, que durante algunos meses de aquel año, funcionó en un edificio de la calle Vélez Sarsfield. Estando allí una tarde, Charlie recibió un mensaje de un guardia: «El ‘Uno’ te espera». En el críptico idioma policial, eso significaba que debía presentarse de inmediato en la oficina del comisario Raúl Pedro Telleldín.

El ‘Uno’ lo recibió con una pregunta.

-Mire, ¡no sé! ¡No tengo ni idea! -mintió Charlie.

Todavía la cocaína no se había conformado como un mercado ilegal en el país. Las ‘drogas’ no eran otra cosa que medicamentos. Fármacos que, según Moore, las brigadas del D2 vendían “entre los faloperos”. Esas drogas -quizá un prematuro antecedente del narcoescándalo actual- eran parte de un botín que los uniformados habían conseguido luego de asaltar una farmacia de barrio Argüello. Moore lo relata en el libro La Búsqueda, de Miguel Robles. “El ‘choreo’ en el D2 era institucionalizado”, dice en esa extensa entrevista. “Era a-le-vo-so”.

Antes de convertirse en ‘el hampa uniformado’, los efectivos del D2 practicaron algunas fechorías que podrían considerarse ‘leves’. Charlie Moore (seis años conviviendo como detenido con los ‘D2’) identifica etapas: el ´74 fue el tiempo del “desplume”, de extorsiones a los prisioneros. Luego, ‘los D2’ mutaron en piratas del asfalto. “La cosa no paró ahí, porque ya no se trataba de ‘chorearse’ un camión, sino de asaltar casas”. Varios testimonios dan cuenta de una casa de compra-venta donde se comercializaban muebles de prisioneros, y de los asaltos comunes. Ya en el ´77, cuando se mudan a la calle Vélez Sarsfield, las brigadas del D2 comienzan a “hacer ‘cagar’ al hampa real, a los delincuentes comunes”, dice Moore.

LA ESCUELA

¿Adónde fue a parar, con el retorno de la democracia, toda esa mano de obra calificada y armada que se formó en el D2? Un experimentado miembro de la plana mayor de la Policía responde a la pregunta de Será Justicia -programa emitido por Canal Metro- : “Los que hacían inteligencia se resguardaron en Investigaciones. Los que estaban en las brigadas fueron al Comando Radioeléctrico. Esa fue la transición que permitió que subsista esa ‘visión del mundo’ de la Policía”.

Paréntesis. Visión del mundo policial: La Policía hace sus propias leyes y desprecia las que reglan la vida de los demás. Resuelve el crimen antes que suceda. Arranca confesiones a golpes. Planta pruebas. Encarcela inocentes. ‘Crear la situación’, esa es la premisa con la que trabajaba Drogas Peligrosas, hasta que Juan Viarnes prendió el ventilador.

Entre 1983 y 1990 -según la misma fuente- cierto sector de la Policía vivió el período ‘escuela’. De traspaso de conocimientos. Sobre todo para los que luego fueron cuadros. “La formación de un buen investigador -sostiene este policía- lleva aproximadamente una década”. Así fue que a principios de los 90, muchos de los hombres del D2 ya rayaban alto en la remozada Policía democrática. Otros, aprendices suyos, venían detrás.

LA ACCIÓN

Ahora, Raúl ‘Tucán Chico’ Yanicelli es un hombre de 59 años, alto y moreno, de bigote profuso aunque no tan renegrido como cuando fue, entre 1991 y 1993, jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba. En esos años fue condenado, junto a otros tres comisarios, por “comercialización de estupefacientes y encubrimiento y omisión de denunciar”. Yanicelli apeló y luego fue sobreseído.

El senador radical Oscar Aguad dijo que el actual escándalo institucional “no tiene precedentes”. Pero sí los tiene. Fueron varios los policías del D2 que tuvieron protagonismo en la fuerza durante las tres administraciones de Eduardo Angeloz (1983 a 1995) y hasta los dos primeros años de su sucesor, Ramón Mestre. Tanto Raúl como su hermano Carlos ‘Tucán Grande’ Yanicelli -dos veces condenado en juicios de lesa humanidad- dirigieron la Escuela de Policía. Desde Dirección de Inteligencia Criminal, un área creada a su pedido que funcionó entre 1996 y 1997, Carlos Yanicelli talló y cinceló a una generación de jóvenes oficiales que terminó de posicionarse en este siglo. Alejo Paredes fue uno de ellos. El ahora ex Ministro de Seguridad, y récord de permanencia como Jefe de Policía (2007-2011), maduró en su formación a la par de media docena de ‘ex D2’, que junto a otros efectivos conformaron durante esos años la llamada ‘Brigada Fantasma”.

“Yo trabajaba en la oficina de al lado. Veía lo que hacían. Era un desmadre -dice el ex sargento Oscar Altamirano, que los denunció en 1997-. Ellos se decían ‘Brigada Fantasma’ porque no firmaban ni ingreso ni egreso. Eran impunes todo el tiempo”.

Oficialmente, ese fue el fin del D2 en la fuerza. Pero en la ‘escuela’ de Investigaciones, el portador de la ‘visión de mundo’ de los Yanicelli, fue el controvertido sargento Juan Dómine. Hasta 1999, 14 policías de Inteligencia Criminal estuvieron imputados por asociación ilícita e instigación al homicidio. Entre ellos, Gutiérrez Martínez, segundo de Carlos Yanicelli y luego jefe de Drogas Peligrosas. Se los acusaba de integrar una banda que se dedicaba a organizar y poner en práctica operativos conjuntos con asaltantes comunes, a los que luego traicionaba. El mismo estilo que ahora se les endilga a los agentes de Lucha contra el Narcotráfico.

En esta dependencia hoy trabaja una decena de parientes de ex policías del D2. Su último director, Rafael Sosa -que ingresó a la Fuerza en democracia- se formó en Homicidios de la mano del sargento Dómine. Luego recaló en Drogas Peligrosas, donde trabaja el hijo de Dómine. Ahora Sosa está preso y es investigado. Para quienes los conocieron de cerca, se lleva también de la fuerza esa manera tan discrecional de entender las reglas. Esa visión que le traspasó Domine, y que éste heredó del ‘Tucán’.

Será tiempo -cuando la tormenta amaine- de replantear la Policía y separar paja de trigo. Que, como marihuana y alfalfa, no pueden ser la misma cosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caso Solano: Buscan el cuerpo con un georradar en la comisaría

COSECHA ROJA

El georradar de sondeo terrestre que busca a Daniel Solano detectó “tres irregularidades en la tierra” de la comisaría 8va de Choele Choel. Ayer, el juez a cargo de la investigación, Julio Martínez Vivot, dirigió durante todo el día las pericias que realiza la Gendarmería con un equipo tecnológico especializado. Es la primera vez que se usa este tipo de artefactos en la zona.

En los calabozos de contraventores fue donde se encontraron las irregularidades. El fiscal Guillermo Bodrato ordenó que se clausuraran los calabozos hasta que se realicen nuevas medidas. Según las fuentes de la causa, en uno de esos espacios de dos por dos se cambió el piso, que era de baldosas, después de la desaparición del joven. Ahora es de cemento.

El agente fiscal pidió que se utilicen un espectrómetro de masa y un microscopio de barrido electrónico, para establecer cuál es la composición físico-química de los materiales que se usaron en esas mejoras edilicias. Hoy seguirán las investigaciones con el georradar. El dispositivo tiene sensores que pueden detectar objetos debajo o detrás de una superficie sólida.

Según la empresa IDS (Ingegneria Dei Sistemi), este sistema “se ha convertido en una importante herramienta forense usada por las agencias de la Ley para diversas clases de búsquedas, por ejemplo de cuerpos enterrados, armas, túneles y objetos. En muchos casos esta evidencia crucial podría significar la diferencia entre probar un caso o fracasar por falta de evidencia incriminatoria”.

Daniel Solano, el trabajador salteño desaparecido y presuntamente asesinado por policías del Valle Medio, había llegado a la región para trabajar en una empresa agrícola y en una salida de entretenimiento fue sacado de un local bailable por la policía de adicional, siendo esa la última vez que los compañeros lo vieron.

Si bien la causa Solano ya tiene 7 efectivos con procesamiento firme y prisión preventiva confirmada, son más de 20 los policías imputados.

Según las fuentes judiciales, el joven salteño iba a encabezar una huelga el día lunes posterior a su desaparición. La hipótesis señala que Solano fue captado por un grupo de policías vinculados a la empresa en la que éste trabajaba, para darle un “escarmiento”, pero “se les fue la mano”. La protesta era para reclamar por las condiciones laborales a las que él y sus compañeros estaban siendo sometidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vanesa Orieta: “Cómo están dadas las cosas no tengo esperanzas de encontrar a Luciano”

LA RETAGUARDIA

Familiares y Amigos de Luciano Arruga denunciaron que la justicia intervino sus teléfonos durante quince meses. Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, relató con indignación y angustia estos hechos en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales, donde además informaron que pedirán juicio político para dos de los funcionarios judiciales que actuaron en la causa: la fiscal Cejas y el juez Banco.

De la conferencia de prensa también participaron la madre de Luciano, Mónica Alegre; sus abogados Maximiliano Medina y Juan Manuel Combi; Pablo Pimentel de la APDH La Matanza; y el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier.

En este marco, se apuntó especialmente contra las dos fiscales de la causa, Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez de Garantías de La Matanza, Gustavo Banco.

Respecto a Castelli, la primera fiscal de la causa, Vanesa Orieta relató: “estuvo durante 45 días, y durante esos 45 días yo fui a la fiscalía y siempre me atendieron en la mesa de entrada. Me daban un papel y un lápiz para que escribiera mi denuncia y justificara la reunión que me iba a dar la fiscal. En esos papeles yo trataba de explicarle que la vida de mi familia corría riesgo y que necesitábamos reunirnos con ella de forma inmediata. Y le dejábamos entrever en esas líneas que estábamos haciendo una denuncia seria contra la policía bonaerense. Nunca fui atendida por la fiscal, hasta que un día llegó un testigo que dice que vio a Luciano en el Destacamento muy golpeado ese 31 de enero, prácticamente muerto, y es ahí cuando la fiscal Castelli decide tomarme declaración con un policía del Destacamento de Lomas del Mirador a mis espaldas. Ese policía escucha mi denuncia y escucha que lo denuncio ¿Qué protección me estaba dando la justicia a mí, a mi familia, con un policía que yo estaba denunciando a mis espaldas?

En esa etapa perdimos a Luciano. Durante 45 días tuvieron la posibilidad de hacer lo que quisieron con el cuerpo de mi hermano, con las pruebas que estaban depositadas en el destacamento, en el patrullero donde levantaron a mi hermano y en el descampado Monte Dorrego donde meses después se encontrarían pruebas, que por el paso del tiempo ya no eran contundentes”.

Castelli fue apartada de la causa tras el pedido efectuado por los familiares de Arruga. Fue el turno, entonces, de la fiscal Celia Cejas, que se desempeñó desde marzo de 2009 hasta comienzos de este año cuando la justicia resolvió modificar la carátula de la causa, que pasó de ser “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, lo que implicó que el expediente pasara de la órbita bonaerense a la federal, por lo que Cejas debió mandar al Juzgado Federal de Morón toda la información que había recabado, entre la que se encontraba un legajo cuyo contenido era desconocido por las partes. Cejas hizo el envío cinco meses después de haberse efectuado el pedido, y cuando finalmente los abogados de la familia tuvo acceso a ese material, encontraron que Cejas había ordenado desde abril de 2009 hasta agosto de 2010, quince intervenciones a los teléfonos de Mónica Alegre, Vanesa Orieta y Marta Alegre (abuela de Luciano) y a la pareja de esta última, Héctor Chapa. Estos pedidos contaron con la aprobación del entonces juez de la causa, Gustavo Banco.

“Se burlaron de nosotros y de la cuota de esperanza que habíamos puesto en esta nueva fiscal, pensamos que iba a avanzar”, aseguró Orieta en el marco de la conferencia de prensa y agregó: “ahora nos empezamos a dar cuenta de que esta mujer así como avanzaba con cositas mínimas, al mismo tiempo tenía para con nosotros una postura muy agresiva, y una necesidad muy grande de meterse en nuestra vida privada, en nuestra intimidad, saber qué hacíamos, de qué trabajábamos, quiénes eran nuestros amigos. Mi mamá fue maltratada, a la mamá de un pibe que está desaparecido le faltaron el respeto. Se metieron con su intimidad, la juzgaron por pertenecer a un barrio pobre, la quisieron meter en el mismo lugar donde estaban ubicados ocho tipos que desaparecieron a mi hermano. La destrozaron psicológica y anímicamente, ¿y eso quién lo repara? Porque al mismo tiempo, mientras el poder judicial tiene estas prácticas y estas lógicas, el poder político aquí está ausente. Y lo grave se concreta, hablando particularmente de la investigación, cuando nosotras nos enteramos de que en palabras, en hechos, lo que estaba haciendo la fiscal Celia Cejas era investigar a la familia. Primero justifica la intervención de nuestros teléfonos para tener datos sobre Luciano y poder avanzar en la investigación, después habla de que estarían protegiéndonos. Primero nos investigaban y en la segunda etapa nos quieren proteger. El tema es que si nos querían proteger sería más lógico que nos avisaran que estábamos en peligro, igual no tenían por qué avisarnos, sabemos que estamos en peligro, recibimos amenazas desde el momento en que denunciamos la causa de Luciano. Lo prudente hubiese sido que la fiscal hablara con nosotros y atenta a lo que le habríamos dicho y denunciado pidiera al poder político que se nos brindaran las garantías y la seguridad. Esto no ocurrió y a mi mamá intentaron quemarle la casa, han pasado autos particulares preguntando por otros familiares, nos decían que averigüemos si estaban bien, nos han seguido. Nada de eso le importó a la fiscal. Siguió escuchando nuestros teléfonos sin atender que estábamos siendo amenazados, sin avisarnos que estaban escuchando nuestras llamadas para cubrir nuestra seguridad. Después volvió a cambiar de parecer y volvió a la primera lógica. En las dos oportunidades en que ella marca que necesita investigar los teléfonos de la familia para ver si de esa forma podía obtener datos sobre Luciano lo que estaba haciendo era investigar a la familia porque sospechaba que teníamos un dato que no estaba depositando en la causa y que por eso la investigación se encontraba en el estado en la que estaba. Esta familia no tiene nada que decir con relación a la desaparición de Luciano, nosotras no secuestramos a Luciano el 31 de enero, no manejábamos el patrullero que lo secuestró, no lo torturamos en el Destacamento y nosotros no lo desaparecimos. Por lo tanto a nosotros no nos tienen que investigar, la justicia tiene que investigar a esos ocho policías que hoy no están procesados en esta causa, y lo que tiene que quedar claro también es que esta justicia reconoce la desaparición de Luciano y reconoce nuestra denuncia después de cuatro años”.

Los abogados de la familia Arruga y del Centro de Estudios Legales y Sociales presentaron ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios el pedido de juicio político del juez de Garantías de La Matanza, Banco; y de la fiscal Cejas por “no resguardar las garantías constitucionales de las víctimas y por revictimizar a la familia Arruga”, dijo con tristeza y vehemencia Orieta.

En este sentido, Orieta remarcó: “ellos en sus diferentes instancias lo que hicieron fue considerarnos no como víctimas, sino como responsables de la desaparición de Luciano. Lo criminalizaron por nuestra situación de clase porque nosotros venimos de un barrio pobre, humilde, del conurbano bonaerense. Nos discriminan y creen que pueden hacer todas estas cosas dentro de un marco de impunidad porque al mismo tiempo creen que la sociedad no termina de entender la gravedad de estos hechos. Y en un punto tienen razón porque no es la única causa de desaparición forzada o de asesinatos en manos de la policía bonaerense o de otra fuerza de seguridad donde la justicia se comporta así con las familias que vienen de un sector social humilde. Esto se va digitando de una manera sistemática; y nosotros, las víctimas, ocupamos un lugar de mierda. Somos tratados como una mierda y no tenemos derecho a saber qué pasó con nuestro familiar”.

En este sentido, Orieta afirmó que es totalmente inhumano que una familia tenga que salir a la calle para poder avanzar en la causa judicial y agregó: “no tengo esperanzas de encontrar a mi hermano por cómo están dadas las cosas, pero ojalá que el nombre de Luciano y la lucha de la familia nos ayude como sociedad a superar grandes errores que estamos cometiendo y ojalá podamos avanzar en construir una sociedad realmente justa en la que estas cosas no ocurran más, en la que una desaparición no sea naturalizada, y en donde realmente se pueda trabajar con la reconstrucción de la memoria, respetando los derechos humanos todos los días. La memoria activa es la que que recuerda lo que pasó y lo que sigue pasando porque no terminaron las torturas y las desapariciones con la dictadura. Y a nuestros pibes los están matando hoy en los barrios”.

Durante la conferencia de prensa, Orieta recordó los nombres de otros jóvenes desaparecidos en democracia como Iván Torres, del que esta semana se cumplieron diez años desde que fue visto por última vez mientras era llevado por efectivos de una comisaría de Comodoro Rivadavia; también mencionó los casos de Daniel Solano y Sergio Ávalos. A su vez, la hermana de Luciano Arruga se refirió al debate abierto en las últimas semanas en medio de la campaña electoral acerca de la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Al respecto, advirtió: “la policía con mi hermano de 16 años no necesitó una ley para privarlo de su libertad; hoy no necesita de una ley para privar de la libertad a algún pibe en un barrio. Podemos luchar para que esto no esté en los papeles, no esté firmado por funcionarios públicos, pero tenemos que hacernos cargo de que hoy se detienen jóvenes pobres, menores de 16 años, en comisarías, destacamentos, que son golpeados, torturados y desaparecidos. Salgamos a luchar para que la ley no se implemente pero no nos olvidemos de que hoy muchos chicos sin una ley escrita ya están encerrados y son torturados, y esto es lo que le pasó a mi hermano”.

Mientras Vanesa Orieta, su madre Mónica Alegre y su familia fueron investigados durante meses como sospechosos en el marco de la investigación de la desaparición de Luciano Arruga; los ochos policías bonaerenses identificados como las personas que detuvieron, golpearon y desaparecieron al joven de 16 años en el Destacamento de Lomas del Mirador continúan en libertad y recién fueron pasados a disponibilidad en el comienzo de este año.

Los ocho sospechosos son: el Subcomisario Legajo Nº 20.520, Néstor Guillermo Díaz, el Subcomisario Legajo Nº 21.035 Ariel Alfredo Herrera, el Oficial inspector Legajo Nº 25.656 Martín José Monte, el Oficial inspectorLegajo Nº 26.289 Emiliano José Márquez, el Subteniente Legajo Nº 157.035 Sergio Oscar Fecter, el Subteniente Legajo Nº 158.294 Daniel Alberto Vázquez, el Oficial Legajo Nº 173.420 Damián Marcelo Sotelo, y el Oficial Legajo Nº 173.473 Hernán Gabriel Zeliz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tucumán: Califican de “intolerable” e “injustificable” un spot con la imagen del genocida Bussi

PRIMERA FUENTE

Representantes de familiares y de derechos humanos denunciaron ante la Junta Electoral Nacional que se exponen posturas que configuran el “delito de odio”. "Nos sentimos absolutamente agraviados".

En una nota dirigida a los jueces Daniel Bejas, Ricardo San Juan y Antonio Estofán, miembros de la Junta Electoral Nacional, representantes de organizaciones de DDHH, militantes de derechos humanos y familiares de desaparecidos expresaron que se sienten “absolutamente agraviados” y “vulnerados en sus derechos y garantías” con el contenido del spot televisivo del candidato del partido de Fuerza Republicana, en el que incluye imágenes del sentenciado genocida Antonio Domingo Bussi.

El spot que se difunde en el espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral, con vistas a las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre.

“Como es de público dominio el genocida ya fallecido fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán por delitos de lesa humanidad en la causa "Vargas Aignasse Guillermo S/Secuestro y Desaparición" en el año 2008, la cual fuera confirmada por la Corte Suprema de Justicia con lo que produjo la posterior baja del Ejercito perdiendo, Bussi, su rango y condición de militar", señalan.

“El hostigamiento discriminatorio que precedió a la persecución, sometimiento y asesinato en masa de personas que pertenecían a ciertas tradiciones nacionales o religiosas perpetrado por el regimen nazi, se ha convertido en un paradigma de crímenes contra la humanidad cuya prevención y persecución es hoy un deber asumido por gran parte de las naciones entre las que se encuentra nuestra República Argentina”, continúa la misiva firmada por HIJOS, Familiares de Desaparecidos de Tucumán, Asociación Memoria Verdad y Justicia de Santiago del Estero, entre otras organizaciones y defensores de los derechos humanos.

“Por ello resulta injustificable e intolerable en un sistema democrático y un Estado de Derecho como el que nuestro país viene construyendo desde hace 30 años, que el mencionado candidato exponga, en el contexto electoral que impere hoy, posturas que configuran el “delito de odio” dirigido hacia un grupo nacional como lo conforman las víctimas del terrorismo de estado que se ejecutó en nuestra provincia con el “Operativo Independencia” del que fue comandante Antonio Bussi y continuado por la dictadura militar en la que actuó como gobernador de facto”, agregan.

“Solicitamos a ustedes como órgano veedor del proceso electoral que sean tenidos en cuenta y efectivamente aplicados, en el proceso eleccionario, los Tratados Internacionales asumidos por nuestra Constitución Nacional (art. 1º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y art. 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) el artículo 16 de la misma y la ley nacional Nº 23592”, continúan.

“Nuestra petición está respaldada en las premisas de “Memoria, Verdad y Justicia”, que ha alentado históricamente nuestra lucha, y que se ha logrado que atravieses todas las instituciones del Estado de Derecho en el que vivimos y que necesariamente redundará en una sociedad con los más altos valores democráticos”, concluyen con las firmas de Marta Rondoletto y Josefina Molina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El presidente Morales quiere ganar elección de 2014 con 74% de votos

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a sus bases a realizar una "movilización permanente", que le permita atraer al electorado y ganar la elección presidencial de 2014 con el 74 por ciento de los votos, y lograr una mayoría de dos terceras partes en la Asamblea Legislativa.

Al inaugurar la Asamblea Nacional del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba, el mandatario boliviano enfatizó que las elecciones de 2014 deben marcar un hecho histórico.

"La meta para mi es ganar con 74 por ciento. Cada elección aumentar 10 por ciento, está en nuestras manos, tenemos programa, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales, por eso debemos movilizarnos permanentemente", afirmó.

Evo Morales recordó que el MAS-IPSP es un partido que surgió de los sectores más excluidos, sobre todo del sector campesino originario, "el sector más odiado y discriminado", y que gradualmente se fue convirtiendo en una gran fuerza social y política, sin parangones en la historia boliviana.

El MAS-IPSP cumplió en marzo pasado 18 años y se constituye en uno de los partidos políticos con alcance nacional más jóvenes de Bolivia, con casi la mitad de su existencia en el gobierno, al mando del presidente Evo Morales, quien llegó a la presidencia en enero de 2006.

En las elecciones de 2005 el MAS obtuvo más del 54 por ciento de los votos, momento desde el cual, según Morales, no ha dejado de crecer, ganando como ningún otro partido seis elecciones consecutivas (presidenciales, municipales, gobernadores, revocatorio y la constituyente).

De todas ellas, tres las ganó con más del 50 por ciento y las restantes con más del 60 por ciento de la votación, constituyéndose en un referente nacional e internacional.

"No creo que venga otro partido que pueda batir el récord logrado por el MAS-IPSP junto a los movimientos sociales de toda Bolivia", afirmó el mandatario.

La Asamblea Nacional del MAS fue convocada para ratificar la fórmula de Morales y su vicepresidente Alvaro García, para buscar un tercer mandato en las elecciones del próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: Marina puede complicar mucho a Dilma

Darío Pignotti (ANSA)

La ecologista Marina Silva sorprendió a observadores y dirigentes políticos al anunciar la formación de un frente con los socialistas, lo cual alteró el tablero de la política de Brasil hacia los comicios de 2014 donde una de las afectadas puede ser la presidenta Dilma Rousseff, favorita en las encuestas.

Marina se ubica segunda en los sondeos y aunque nada indica que desplazará del primer puesto a Dilma, comentaristas estiman que podría influir para que haya balotaje."Balotaje" es precisamente la palabra que más incomoda a los funcionarios del Palacio del Planalto, sede presidencial, donde desde hace meses se trabaja para garantizar la reelección de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en la primera vuelta de los comicios de octubre del año próximo.

Hasta el sábado a la mañana el entorno de la Presidenta daba como cierto que Marina Silva no se presentaría en la disputa o si lo hacía sería con un partido menor, una apuesta desmentida en la tarde del sábado por la dirigente ambientalista.

Los miembros del gobierno preferían que el duelo de 2014 se polarice entre Dilma y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de centro, repitiendo el escenario de los comicios de 2002 y 2006, cuando ganó Lula da Silva, y de 2010, elecciones en las que triunfó Rousseff.

Esa disputa entre izquierda y centroderecha se demostró conveniente para el PT, que no se siente tan a gusto cuando surge una tercera via, como seria de Marina, una ex petista, que en 2010, siendo candidata presidencial por el Partido Verde conquistó 20 millones de votos, gran parte de los cuales eran de electores progresitas, que alguna vez votaron a Lula.

Marina había vivido una frustración el jueves cuando el Tribunal Superior Electoral no reconoció como partido nacional a la Red de Sustentabilidad, la fuerza creada por ella y que logró establecerse en casi todo el país.

Ese revés en la Justicia el jueves, que Marina atribuyó a una maniobra oculta del oficialista PT, pareció poner fin a su carrera presidencial, pero no fue así.

El sábado la carismática ambientalista, que es popular entre las clases medias de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, dejó boquiabierto al mundo político con su anuncio de que se afiliaba "simbólicamente" al Partido Socialista de Brasil pero sin desistir de formar la Red de Sustentabilidad.

Esa ambiguedad de firmar la ficha del socialismo y seguir conduciendo la Red abre espacio para muchos escenarios, el más ambicioso de ellos sería el de que Marina finalmente se postule a la presidencia por el PSB.

Por lo pronto, Marina ni siquiera es precandidata, ya que oficialmente anunció su apoyo a la postulación de Eduardo Campos, jefe del PSB, partido que fue parte de la coalición de Dilma hasta hace un mes.

No obstante, para varios comentaristas, mucha agua correrá debajo del puente electoral hasta mediados de 2014 cuando se formalizarán las candidaturas.

"La ex senadora Marina Silva continúa siendo candidatísima a la presidencia, y el juego hacia el 2014 apenas está comenzando" escribió hoy Rogerio Gentile, secretario de redacción del diario Folha de Sao Paulo.

A pesar de que Marina prometió respaldar la postulación de Eduardo Campos, ella será finalmente quien disputará la presidencia, opinó el secretario de redacción de Folha.

"La ex senadora juega con el tiempo a favor, ello no tiene prisa porque sabe que si logra continuar muy delante de Campos en las encuestas, hoy tiene 26% de apoyo contra el 8% de Campos, no habrá fuerza capaz de quitar su nombre de la boleta", escribió Gentile.

Algunos elementos de ese análisis fueron compartidos por el periodista Nerval Pereira, del canal Globo News, al decir que "hoy por hoy el candidato es Eduardo Campos pero muchas cosas pueden pasar hasta 2014 y va a influir como esté cada uno de ellos en las encuestas".

Lo que ocurrirá dentro de un año en los comicios de la mayor potencia latinoamericana es, en rigor, una incógnita; lo único cierto de momento es que el desembarco de Marina Silva, cuya popularidad sigue creciendo, incluyó una pieza capaz de influir en los movimientos del resto de los jugadores.

Y, lo más importante, el anuncio de Marina trajo oxígeno y creatividad a una oposición hasta el sábado lánguida, al tiempo que encendió una luz de preocupación en el oficialismo, donde temen que ante un eventual balotaje todo el arco adversario se una contra Dilma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Advierten en Paraguay violación de derechos humanos a docentes

PL

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos paraguaya dijo hoy, en carta pública al presidente de la República, Horacio Cartes, que en el país se violan la Constitución y derechos humanos de docentes y otros trabajadores.

La organización calificó de escándalo jurídico la desigualdad, discriminación y pérdida de calidad de vida a la cual somete el Estado a los docentes y otros trabajadores vinculados al sistema de previsión social.

El documento hizo énfasis en los aportes que realizan los educadores y otros trabajadores destinados a garantizar su seguridad social y comparó su monto y beneficios recibidos con los de los contribuyentes del sector privado.

El sistema impuesto por el Instituto de Previsión Social obliga al docente y demás trabajadores jubilados del área estatal a aportar 21 por ciento del salario a maestros, mientras reciben a cambio muchos menos servicios que los privados cotizadores con nueve por ciento.

Los integrantes de las empresas privadas, con 25 años de aporte, reciben a cambio el 100 por ciento del salario, jubilación y servicio médico integral para el titular, esposa e hijos menores, mientras que los profesores aportan más y al jubilarse pierden el servicio de salud.

La Asociación puntualizó que el Estado viola el articulado de la Constitución al no cumplir con su condición de patrón social y abstenerse de aportar para el seguro médico y la jubilación de sus empleados, sometiéndolos a un verdadero régimen de esclavitud.

Agregó que en virtud del derecho de igualdad ante la ley y del artículo 102 de la Constitución, los docentes tienen derecho a exigir la devolución del 12 por ciento de sus aportes, ya que tal obligación surge del despojo consumado por el Estado ausente e irresponsable.

Finalmente, planteó que la discriminación y la negación de los derechos ciudadanos a docentes y funcionarios del Estado constituyen una injusticia inaceptable por atentar contra los derechos a la vida y la libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian que el gobierno de Obama ha intensificado el bloqueo contra Cuba

Orlando Oramas Leon (PL)

La administración del presidente Barack Obama ha intensificado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, denunció hoy en La Habana el vicecanciller de la isla Abelardo Moreno.

Al comentar el informe que Cuba presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, Moreno calificó de anacrónica esa política inmoral y genocida.

El funcionario recordó un memorando del Departamento de Estado de abril de 1960, que justifica el cerco a la isla para "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Tal es la filosofía del bloqueo contra Cuba, subrayó Moreno, quien hizo la presentación en el Cardiocentro Infantil "Wiliam Soler", institución que presenta dificultades para adquirir medicamentos, equipos y otros insumos de tecnología estadounidense.

Las perdidas sufridas por más de medio siglo de cerco se contabilizan en un billón 157 mil 327 millones de dólares, según el texto oficial que circula en la ONU.

Cuba tiene prohibido importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Tampoco puede utilizar el dólar en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Como castigo adicional, la nación caribeña no puede acceder a la asistencia financiera que brindan las instituciones internacionales.

Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, Estados Unidos ha obligado a 30 entidades norteamericanas a pagar más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países, aseguró Moreno.

Apuntó que la extraterritorialidad ha llegado al extremo de que un banco canadiense retuviera fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor en Cuba.

Durante el mandato de Obama se ha recrudecido el robo de marcas de productos de la isla, como es el caso del ron Havana Club y del tabaco Cohíba, agregó.

El vicecanciller adelantó que el 29 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU, una vez más, una resolución presentada por La Habana sobre la necesidad del levantamiento del bloqueo impuesto por Washington.

El año pasado la Asamblea General de la ONU la aprobó por 188 votos a favor, dos abstenciones y apenas tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.