martes, 8 de octubre de 2013

Estados Unidos: El mayor deudor del mundo

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Estados Unidos está en problemas. Empezó el mes de octubre y su año fiscal sin presupuesto aprobado, lo que supuso mandar a sus casas, con vacaciones anticipadas a 800.000 trabajadores estatales. Aunque se decidió pagar esos salarios, la incertidumbre de la interna política en el poder gubernamental de Estados Unidos se traslada a los trabajadores y su familia.

La discusión es por unos 40.000 millones de dólares de un presupuesto que reitera por cuatro años consecutivos un déficit fiscal de 1,5 billones de dólares, lo que explica una deuda pública estadounidense de 16,7 billones de dólares, sobrepasando el límite de endeudamiento permitido.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el stock de deuda alcanza a 16.747.468.940.509, y el máximo autorizado por el Congreso eran 16.699.421.095.673 dólares. El gobierno ha tomado más de 48.000 millones de dólares de deuda pública que lo aprobado por el Congreso estadounidense.

Podemos afirmar que este es el problema financiero en Estados Unidos. Siendo la primera potencia mundial del capitalismo es un Estado fallido, sin recursos propios y que necesita del financiamiento del mundo. El plazo para obtener la autorización parlamentaria de extensión de su capacidad de endeudamiento vence el 17 de octubre.

El gobierno de Obama cuenta con esa extensión y también en que el mundo seguirá confiando en el dólar y en el Tesoro de los Estados Unidos y por lo tanto seguirán demandando bonos públicos con la garantía de cancelación “Made in USA”.

No en vano, la Reserva Federal de Estados Unidos emite todos los meses 85.000 millones de dólares para el salvataje de su economía, el epicentro de la crisis mundial. Son dólares que inundan el mercado mundial y alimentan un nuevo ciclo de la burbuja financiera que siempre estalla para perjuicio de sectores subalternos, en Estados Unidos y en el mundo.

Las negociaciones argentinas en Washington

Mientras esto ocurre en la potencia imperialista, la Argentina mantiene abierta negociaciones en Washington con impacto en la propia deuda pública local.

Por un lado, la Corte Suprema estadounidense no asume tratar la apelación realizada por el gobierno argentino contra el fallo de cancelación al 100% presentado por deudores externos, aprobado en primera y segunda instancia en Nueva York. El juicio es por unos 1.300 millones de dólares y constituirá antecedente para otras demandas por unos 10.000 millones de dólares y consecuencias de incremento de acreencias sobre el universo de acreedores ingresados a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

Por otro lado y desde el CIADI se demanda al país por el cumplimiento de sentencias que alcanzan los 500 millones de dólares. Son acciones realizadas por transnacionales que se sintieron afectadas por el cambio de política cambiaria a comienzo del 2002.

Por si esto fuera poco, desde Washington, el FMI presiona para evaluar cambios en los mecanismos de medición del INDEC, según el acuerdo oportunamente suscripto por el organismo y el gobierno local.

¿Qué lecciones se pueden sacar sobre esta situación?

Está claro el papel hegemónico de Estados Unidos y su capacidad para transferir la crisis al sistema mundial. Estados Unidos se hizo potencia a la salida de la segunda guerra, como gran prestamista del mundo. Desde entonces protagonizó el apogeo de la dominación mundial inundando de bases y programas militares el planeta, invasiones y operaciones secretas y abiertas mediante, socializando el financiamiento del accionar terrorista.

Nuestro interrogante es si el mundo debe continuar financiando el terrorismo de Estado, y más aún, si se debe sostener la institucionalidad que habilita el poder global de Estados Unidos. Claro que remitimos al orden financiero mundial y al papel de los organismos donde Estados Unidos decide, caso del FMI y el Banco Mundial con sus agencias y anexos, caso del CIADI.

La Argentina debe salir del CIADI, tal como lo hicieron países de Nuestramérica, caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador, e incluso considerar el hecho que Brasil nunca adhirió al protocolo por el CIADI. Ecuador está organizando una Comisión Internacional para considerar la denuncia de los tratados bilaterales que atan a ese país a la presión de las transnacionales sobre la “seguridad jurídica” de sus inversiones. Es el camino que ya fue exitoso de auditoria e investigación de la deuda pública para determinar porciones de ilegitimidad.

Mientras Estados Unidos cierra su gobierno por disputas políticas en su interior y se negocian autorizaciones para ampliar el endeudamiento público, los países con pretensión autónoma debieran desvincularse de una institucionalidad que alimenta la degradación estadounidense, que en su desesperación solo atinan a incrementar su papel de gendarme mundial a costa de una deuda cuyo costo se descarga sobre los pobres de Estados Unidos y del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dependencia y transnacionalización

REVISTA PERIFERIAS (especial para ARGENPRESS.info)

Hay categorías en desuso, entre las cuales aparece la de “imperialismo” y su derivada la “dependencia”. Esta última se generalizó en los sesenta y setenta del Siglo XX, a propósito de la teoría de la dependencia que surgió de la reflexión crítica en plena efervescencia política popular contra el capitalismo en Nuestramérica. Es cierto que a comienzos del Siglo XX Lenin explicaría el fenómeno ejemplificando con la Argentina, su independencia política y su dependencia económica del sistema imperialista en que había devenido el capitalismo con la monopolización de su economía entre 1860 y 1880.

La recuperación nuestramericana de la categoría apuntaba a la crítica del fenómeno con una mirada desde el sur. El análisis del capitalismo situado en nuestros territorios permitió pensar al imperialismo como sistema, pero observado desde los territorios de la subordinación, discutiendo la imposibilidad de transitar el proceso del desarrollo capitalista autónomo o independiente ante la concentración y centralización mundial del capital. Ese imaginario idealizado del desarrollo capitalista se había construido a la salida de la posguerra desde los organismos internacionales, especialmente en la ONU con la CEPAL. El pensamiento se pobló de “desarrollismo” o “estructuralismo” en un rumbo de disputa por la independencia nacional en el capitalismo. La crítica al interior de la institución cepalina y otros ámbitos facilitó en el pensamiento regional la gestación como corriente en disputa la discusión sobre la “dependencia capitalista”.

Es un proceso crudamente reprimido desde la ofensiva del capital construida desde el terror de Estado a comienzos de los años setenta. El efecto fue la represión teórica y política, consumada en vidas y asfixia física, material e intelectual, aunque también en la adaptación de ámbitos de pensamiento a la corriente principal de corte neoliberal. El objetivo era la modernización y adecuación capitalista en la transnacionalización empujada por la liberalización de la economía. El resultado es que ya no solo no se hablaría de dependencia, sino que lo que se buscaba era la inserción (subordinada) de la región en la división capitalista del trabajo a fines del siglo y comienzo de la nueva centuria.

Así se impuso la liberalización y el pensamiento hegemónico mutó la discusión sobre el desarrollo y la dependencia a la modernización capitalista y la productividad, más allá de consideraciones sociales o defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Esta evolución (o involución) en el pensamiento operó desde la iniciativa política por el cambio reaccionario operado en los años ochenta y noventa desde la violencia derivada del terror de Estado. Una gran iniciativa política cultural se gestó desde el capital más concentrado, los Estados nacionales, especialmente los hegemónicos y los organismos internacionales. La transnacionalización de la economía y la inserción latinoamericana en ella no es producto de las leyes del mercado o de fenómenos naturales que ocurren en la política o la economía. Es producto de un proceso deliberado como consecuencia del accionar de las clases dominantes locales y mundiales.

Se trató de un gigantesco operativo de manipulación de la consciencia social, mediado por la violencia explícita.

En razón de ello pretendemos en este número discutir el papel de los organismos financieros internacionales, especialmente el del Banco Mundial en la configuración de un pensamiento naturalizado para favorecer el sentido común de la transnacionalización. En ese mismo sentido discutimos la crisis energética y la “solución” imperialista de los “hidrocarburos no convencionales” y la tecnología de la fractura hidráulica (fracking en inglés) que promueven las transnacionales del petróleo y el principal estado del capitalismo mundial.

Lo que se discute es el desarrollo capitalista. Si en los años setenta la crisis energética fue un emergente de la profundidad y extensión de la crisis capitalista, la respuesta del capital hegemónico y los principales Estados capitalistas fue la militarización, las invasiones y ocupaciones territoriales, la represión al movimiento popular y la extensión de una producción destructiva de poblaciones y naturaleza en aras del consumismo extendido y de la producción capitalista para la obtención de ganancias, la acumulación y la dominación y reproducción del régimen del capital.

Al presentar la estrategia del poder pretendemos recuperar las nociones contradictorias de dos categorías que se complementan, la dependencia y la transnacionalización. Se trata de un fenómeno económico, en la producción y circulación del capital, pero también simbólico, que actúa sobre el sentido común y el pensamiento de la población.

Por eso el abordaje sobre las comunicaciones en las investigaciones de la Fisyp, o el análisis de la mercantilización de la educación y otras esferas de la vida cotidiana en la región, que lleva a confrontaciones y protestas sociales como ayer en Chile o Colombia a propósito de la privatización de la educación, o recientemente en el Brasil contra la mercantilización del transporte público.

Somos conscientes que no hay fenómeno económico al margen de la política y la cultura, y que no es menor que millones de brasileños se movilicen en contra del encarecimiento del boleto del transporte público como emergente de una disconformidad masiva de trabajadores, mayoría juvenil presentada como “clase media” con ingresos insuficientes para una vida adecuada.

El desarrollo contemporáneo está en discusión y si no alcanzaba el horizonte imposible e ilusorio del desarrollo autónomo hace cuatro décadas, menos cuadra el imaginario posibilista de los neo-desarrollismos en la era de la transnacionalización en tiempos de crisis del capital.

Es que la crisis convoca al ajuste y el límite de lo posible, como iniciativa cultural para domesticar a las clases subalternas. Por eso se renuevan las esperanzas de los de abajo en procesos electorales que renuevan la lucha institucional por un nuevo modelo productivo y de desarrollo en la región, pero también una reciclada práctica de las clases dominantes para recrear los mecanismos de la dominación. Son procesos que ocurren a escala nacional o regional, como en México y la vuelta del PRI al gobierno, o con procesos de integración que reinstalan el libre comercio, caso de la Alianza Pacífico que militan Chile, Perú, Colombia o la nación azteca y por eso acudimos al detallado impacto de la nueva situación política mexicana.

Tiempo de disputa electoral en Argentina

En ese marco vale pensar que en la Argentina también se disputa el consenso en procesos electorales de medio turno. Es una cuestión que se transita entre las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) realizadas en agosto y las elecciones de octubre con vista en el nuevo turno presidencial del 2015 y más allá.

Realizadas las PASO, bien vale un comentario sucinto. Un serio problema en el debate político es que ni en las PASO, ni hacia octubre se discute lo estructural del orden capitalista en curso entre los principales contendientes, y sí, solo quien gobierna el capitalismo local.

El sistema político del bipartidismo emergente en Argentina hacia 1983 está en tránsito en sus dos variantes, el peronismo y el radicalismo. Ambos siguen contabilizando la mayor representación institucional. Los primeros oscilan entre oficialistas y oposición.

Los segundos apelan a alianzas con fuerzas políticas afines que incluyen descontentos peronistas. A eso le llamamos crisis política en la Argentina. Es una referencia a un fenómeno que trasciende porcentajes electorales, lo que explica la variabilidad de los guarismos de una elección a otra y las respuestas en términos de iniciativa política para recuperar terreno perdido de unos o de otros, pero siempre para administrar el capitalismo.

Lo estructural no se discute. Ni el gobierno ni la oposición que puede gobernar discuten la creciente sojización y sus consecuencias en la producción agropecuaria; ni la mega-minería, o el fracking, ni los impactos ambientales y sociales contra las poblaciones en que se producen o los territorios y sus recursos naturales, salvo minorías o referentes al interior de esas fuerzas. No alcanza con los mensajes críticos al interior de las fuerzas mayoritarias, cuando la acumulación central la ejercen las propuestas hegemónicas. La crítica al interior de la hegemonía capitalista queda subsumida en el proyecto de dominación capitalista, mal que les pese a quienes imaginan proyectos en disputa en la llamada centro izquierda o en el oficialismo.

Loable es la actitud de aquellos convencidos críticos del orden capitalista que tributan a los modelos hegemónicos, pero sus esfuerzos los apropia el sistema y restan a la construcción de alternativa.

La izquierda en su diversidad, con el 10% promedio, que incluye distritos con disputa de un quinto del electorado hasta participaciones marginales, discute lo estructural y contacta con la conflictividad social cotidiana de un país con tradición en la protesta y la organicidad popular. Ese es el eje del desafío actual para la construcción política de alternativa anticapitalista, anticolonial, antiimperialista, contra el patriarcado, por la diversidad de género y el socialismo.

Es el desafío en el marco de la crisis política en curso en el país, como parte de un proceso integral de crisis política que involucra a la alternativa desde hace más de dos décadas.

Pretendemos sustentar una tesis donde la mayoría de votos apuntala una discusión por el gobierno del capitalismo y solo una minoría fragmentada intenta construir consciente y deliberadamente alternativa en contacto con la protesta. La crisis en la política se mira desde el sistema para recrear expectativa “desde la gente”, abundante argumentación en el lenguaje de principales referentes; o con la argumentación oficial del modelo inclusivo resultante de una masiva “política social” de carácter compensatorio. La izquierda necesita alentar la movilización y organización para enfrentar la crisis de alternativa y acumular poder popular. La conflictividad está asociada a dinámicas de la coyuntura entre las que destacan la carestía de la vida y las dificultades para reproducir la vida cotidiana de los de abajo, pero también crece entre los pueblos fumigados, los que resisten el fracking o la mega-minería, entre otros asuntos centrales. El problema es la dificultad para construir alternativa política, contenedora de la energía emancipadora de las luchas.

Por eso, lo principal es construir alternativa política para la emancipación. El movimiento popular en lucha necesita articular una propuesta política, que se ensaya en diversos ámbitos y no siempre con los mismos ritmos, especialmente en el ámbito institucional electoral.

Entre los trabajadores se construye la CTA y se ensayan dinámicas de protesta y alianzas para visibilizar las demandas de los trabajadores. Algo similar ocurre en la experiencia de organizaciones de base de contenido clasista protagonizada por una militancia juvenil. No siempre se camina conjuntamente y es un problema a resolver.

Algo similar ocurre en la militancia estudiantil y juvenil, donde no siempre se coincide en la apuesta institucional, incluso si se debe participar o no en las elecciones. La izquierda política de antigua tradición transita experiencias unitarias y/o de aislamiento, con nuevas camadas organizadas que intentan sus primeras experiencias.

Toda la riqueza del movimiento popular y sus experiencias partidarias o frentistas necesitan pensar potenciales articulaciones en la construcción de alternativa política. Varios destacamentos sociales y políticos protagonizaron en estas PASO la primera experiencia de participación electoral para disputar institucionalidad.

Algunos pretendieron hacerlo y no llegaron a tiempo, o sus discusiones no lo permitieron. Otros reiteraron sus participaciones con la sensación de superar techos históricos, y otros no pasaron la prueba del reconocimiento legal del 1,5%. El problema de la unidad nos atraviesa a todos, sin excluir a nadie. Los mejores balances electorales en la izquierda necesitan de mayores articulaciones. En las antípodas deben analizarse causas y problemas que no permiten el logro de los objetivos e intentar caminos de acercamiento, sin resignar principios y privilegiando la necesaria construcción política para la emancipación. Siempre que pretendamos derrotar la dependencia y transitar el camino de la emancipación.

No es menor que personajes como Domingo Cavallo no logren reinsertarse, pero la “renovación” que supone una camada desprendida del oficialismo, sea Sergio Massa, Julio Cobos o Martín Losteau, deben hacernos pensar que el sistema recrea los mecanismos de la dominación desde la esfera institucional. En ese marco, la crítica para transformar requiere de la innovación para abordar los viejos y nuevos problemas del capitalismo realmente existente en nuestro país, la región y el mundo.

Esperamos contribuir con Periferias a recuperar debates esenciales para la disputa política de nuestros días que fortalezcan el perfil teórico y político del movimiento obrero y popular en la lucha emancipadora en nuestro país y en Nuestramérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chicos santafesinos

Carlos Del Frade (APE)

“Un niño no pensaría la felicidad. La infancia es otra cosa, conoce de otro modo. Si hay experiencias que pueden atrapar la felicidad, ejercerla por momentos, como destellos sentidos en el cuerpo, imágenes inefables que nos ayudan a vivir, quienes mejor pueden contarlas son los chicos”, comienza diciendo la bella convocatoria al Congreso de los Chicos “Hablemos de la felicidad”, impulsado por el gobierno de la provincia de Santa Fe en las dos principales ciudades, Rosario y capital.

Terminaba diciendo que “llegó la hora de entrar en un mundo dentro de otro mundo, desarmar el puzzle, y encontrar milagros, volver a jugar la vida y jugarse en eso. Es el momento de hacer la felicidad como una masa, leudarla y repartirla con los niños. Vamos a hacer un Congreso y cuando decimos “hacer” es toda una tarea. Vamos a inventar juntos un Encuentro que produzca momentos tan felices, como para que nos dure muchos años el compromiso de buscarla, la astucia de encontrarla en las pequeñas cosas y la revelación de que es la clave para no quedarnos quietos”, apuntaba el escrito.

En forma paralela a esta iniciativa, chicas y chicos de esas mismas regiones, Santa Fe capital y Rosario, escribieron otros textos que también merecen ser tenidos en cuenta.

-Mi barrio se llama “Las Flores” y está en la zona sur de Rosario. Hay gente humilde, pretenciosa, buena y mala. Chicos comunes y otros que se drogan con faso, cocaína, pastillas, poxirán…algunos son muy responsables en la escuela, pero hay quienes salen, es decir, andan por ahí robando para comprar droga en los bunkers. Es fácil conseguir porque está lleno de esos lugares. Hace poco, hubo muchos allanamientos. Los policías se metían en las casas sin permiso, golpeando y rompiendo todo. Fue muy feo. Siempre pasa eso, pero esta vez eran muchos milicos y se escuchaban tiros todo el día. Hasta disparaban contra el paredón de la escuela, pero igual había clases. El otro día encontraron vendiendo a un nene del barrio que tiene doce años, a la vuelta de mi casa. Le pagaban treinta pesos por estar ahí todo el día. También lo hacía en la esquina. Yo sé que la plata la llevaba a la casa para comprar la comida de sus hermanitos. Igual, otros lo hacen para “rescatar” un poco y tomársela ellos…mi deseo es que en el barrio no haya más muertes ni sufrimientos. Que podamos tener una vida sana y sin peleas. También que el gobierno haga algo porque no es justo vivir así y que a veces nos discriminen por ser de este lugar – dice el escrito de una nena de la zona sur rosarina.

Y desde el barrio Santa Rita, en Santa Fe, ciudad capital del segundo estado de la Argentina, llegó este relato que habla de la “violenta” Yamila que cuando tenía nueve años escribió una redacción de tema libre.

“Yo quiero una casa de ladrillos”, decía Yamila, entonces. “La violenta Yamila no pudo terminar la secundaria. A los 16 el destino preestablecido y que a veces no enseña cuidados, le puso en su camino al Jhona. Y a los dos los sorprendió la vida y la responsabilidad, llegó Sofía. Yamila se la bancó, ni lo pensó, la acarició y le habló desde el primer día en que su vientre la hizo madre. El Jhona no pudo, no podía ni con él mismo, se lo llevaron dos Marías, una blanca que lo encegueció y otra morocha que una noche encontró. La violenta Yamila lloró, parió, abrazó, amamantó, amó. Se pudieron acomodar en el pedacito de rancho de siempre, el que se multiplica para adentro cada vez que el destino lo decide, porque en los ranchos no se está permitido planificar una vida, llega y punto. Salió a rebuscar su comida y la de su niña, y la de sus hermanos más chicos y la de su viejo que siempre cree andar esquivando su destino con un vaso de vino en la mano. Limpió casas, muchas casas, muchas cocinas, muchas camas, muchos baños…La violenta Yamila tiene 10 años más que cuando en la escuela conoció el deseo de una vida distinta. Ahora el deseo se multiplica por dos. Sofía corre, juega, traga la tierra del mismo piso que tragaba ella… Y ahí se vio descubriendo lo que era una asamblea, discutiendo con sus vecinos, compañeros, cuáles eran los mejores pasos a seguir.

Ahí se vio, al lado de muchas otras mujeres -porque son siempre las mujeres las que ponen su cuerpo y su alma cuando a los varones les flaquea impotente el orgullo- se vio cortando una y otra vez avenidas, ministerios, municipios, hasta el mismísimo “palacio de justicia” en el que la justicia nunca es para ellos; bancando el embate de las patotas mercenarias, explicándoles a los enviados de la burocracia estatal-empresarial que su derecho a un deseo satisfecho era innegociable.

Como verán Yamila nunca fue violenta, al contrario, fue violentada una y mil veces desde que tiene uso de razón…”, dice la profunda historia que recorre distintas organizaciones sociales santafesinas. Hoy Yamila, gracias a esa lucha colectiva, logró tener su casa de ladrillos, aquella con la que soñaba cuando tenía nueve años.

Más allá del congreso oficial de los chicos, hay otros pibes que también pelean por la felicidad y, para lograrla, necesitan de otras políticas que vayan más allá de las buenas intenciones.

Fuentes: Página oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe, relato enviado por una adolescente del barrio Las Flores y documento de la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe remitido al cronista que escribe esta nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

María del Carmen Verdú: “todos los gobiernos desde 1991 han tratado de sepultar la causa Bulacio”

LA RETAGUARDIA

Tras la finalización de las declaraciones testimoniales, el viernes 11 de octubre comenzará la instancia de alegatos en el juicio contra el comisario Miguel Ángel Espósito por la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio. Dialogamos con la abogada de la familia de la víctima, María del Carmen Verdú de la CORREPI, sobre el significado y los alcances de este proceso, que se desarrolla a 22 años de ocurridos los hechos. Además la consultamos acerca del caso del joven Eric Milton Ponce, baleado esta semana en el barrio porteño de Saavedra por un efectivo de la policía bonaerense; la polémica con el Indio Solari; y las últimas novedades de la causa iniciada por los miembros de la RNMA heridos con balas de plomo durante un intento de desalojo de la Sala Alberdi, en marzo de este año.

Walter Bulacio tenía 17 años el 19 de abril de 1991 cuando fue detenido durante una razzia policial en las afueras del Estadio de Obras donde tocaba la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Junto a cientos de jóvenes fue llevado a la Comisaría 35ª, donde recibió una brutal golpiza. A la mañana siguiente, Bulacio fue internado de urgencia y una semana después murió como consecuencia de los golpes recibidos.

En diálogo con Otras Voces Otras Propuestas, la abogada María del Carmen Verdú destacó poder haber alcanzado esta instancia de juicio oral, a pesar del tiempo transcurrido. Aunque objetó que Miguel Ángel Espósito esté siendo juzgado únicamente por la privación ilegal de la libertad de Bulacio, en lugar de “torturas seguida de muerte”; que sólo se haya tomado en cuenta su caso y no el de los cientos de jóvenes detenidos y apaleados la misma noche de abril de 1991; y que no se haya incluido en el proceso la responsabilidad de todos los que integraban la cadena jerárquica desde el último policía en la calle hasta el Ministerio del Interior de la Nación: “llegamos, pero no porque nos hayan regalado nada sino porque se lo arrancamos a fuerza de organización y lucha. Todos los gobiernos desde 1991 hasta acá han hecho un esfuerzo monumental, incluso a veces rayando en el absurdo sobre todo en estos últimos años, para tratar de sepultar la causa Bulacio, junto con el cuerpo de Walter. No pudieron porque hubo una constancia militante que se los impidió, y eso nosotros lo valoramos enormemente porque demuestra que es el camino. En segundo lugar, aún en estas condiciones acotadas, este juicio nos permite volver a poner en discusión que no estamos ante un tema del pasado, porque cuando hablamos de Bulacio no hablamos de algo que pasaba antes y ahora no pasa más o pasa menos. Ocurre de manera diferente en algunos casos, entre otras cosas porque ya no hay esos recitales masivos en pleno ámbito urbano, ahora se van a tocar a lugares alejados, pero también porque se ha concentrado esa represión de carácter preventivo, no en forma indiscriminada sobre los sectores medios como los pibes que tienen la plata para ir a pagar un recital de estos que son caros, sino fundamentalmente en el control social en los barrios, sobre los hijos de los trabajadores, y por eso si en 1991 no llegábamos a cien casos registrados en todo el país de gatillo fácil y tortura hoy estamos hablando de más de cuatro mil. Antes teníamos uno o dos muertos por mes y hoy tenemos uno por día. Han cambiado algunos métodos, mecanismos, entre ellos fundamentalmente los que tienden a invisibilizar aún más la represión estatal y a naturalizarla hacia el interior de la clase que la padece con muchísima mayor fuerza”, afirmó Verdú.

Al ser consultada acerca de lo que implica estar en esta instancia de juicio oral siendo la abogada de la familia Bulacio desde el comienzo de la causa, Verdú reflexionó: “el caso de Walter Bulacio es sin duda emblemático, el más visible y con mayor repercusión de medios, pero es uno más de los centenares de casos de represión policial, de muertes por gatillo fácil o tortura en cárceles y comisarías en las que intervenimos y militamos desde CORREPI. Sin embargo, viendo lo que significa para la organización se entiende con mucha más claridad, por un lado, que sin el trabajo colectivo, la militancia común y el esfuerzo compartido nunca hubiéramos llegado hasta acá; y por el otro lado tiene una envergadura distinta también lo que te pasa a nivel individual, porque si lo tengo que pensar a nivel individual lo primero que tengo para decir es que cuando comenzó la causa yo tenía la edad que tiene hoy mi hijo mayor, y eso es bastante fuerte. Han pasado casi 23 años y el análisis que se puede hacer pasa por el lado de que en aquel momento éramos cuatro loquitos sueltos que intentábamos generar una herramienta antirrepresiva, intentábamos que los organismos tradicionales, las organizaciones políticas, las juventudes, tomaran e incorporaran dentro de su agenda cotidiana los temas vinculados con la represión en democracia y veníamos de fracaso en fracaso desde hacía años, apenas con un poco de posibilidad de organizar en algún barrio, como Budge, Fiorito, Matanza, a partir de algunos casos puntuales. De repente Bulacio nos puso en el ojo de la tormenta, nos dio un nivel de visibilidad que facilitó enormemente ese saldo organizativo que por lejos es el mérito más grande y es lo que nos deja Walter como elemento tan absolutamente positivo, ese potencial que tuvo de darnos ese empujón final para decir que teníamos que ser una organización nosotros mismos”.

En los últimos días, Verdú fue protagonista de varias notas en medios tradicionales tras declarar que el Indio Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, no había sido solidario con el avance de la causa. Molesta por el alcance e interpretación de sus palabras, la abogada explicó: “no veo el sentido de discutir con alguien que 23 años después tengo que volver a decir que no conocemos, no lo hemos visto nunca porque nunca estuvo. Entiendo que es un personaje que para los pibes es importante pero también podríamos estar discutiendo con Palito Ortega llegado el caso. Tampoco hay mucho que discutir, lo que pueda llegar a decir o dejar de decir es una cuestión retórica. Partamos de una base simple, todos los que estuvieron en torno de la pelea por Walter desde un primer momento se acuerdan de los festivales en la 9 de julio, Parque Rivadavia, todos lados; todos los que han seguido a Correpi con cierta asiduidad no solamente por Walter sino en infinidad de otras circunstancias en las que permanentemente hemos tenido contacto con el mundo del rock... yo creo que sería dificilísimo poder enumerar todas las bandas y artistas que en una o varias oportunidades estuvieron, ayudaron, convocaron desde los recitales, nos dieron una mano para juntar plata para por ejemplo poder viajar a hacer la denuncia ante la Corte Interamericana sin la cual no estaríamos hoy con este juicio”.

Verdú también hizo referencia a un trabajo realizado el año pasado junto a FM La Tribu, el disco Cuerpo, con canciones a partir de Mariano Ferreyra, donde todos los artistas convocados colaboraron de manera desinteresada para difundir lo que llamó “otro paradigma”: “podríamos decir la otra cara de la moneda de Walter. Si Walter es el emblema de la represión preventiva, del control social, del disciplinamiento en los barrios y en las calles, Mariano Ferreyra es el paradigma del militante asesinado en una movilización defendiendo los derechos de los trabajadores. También allí recurrimos al rock y estuvieron todos los que integran el enorme aporte, bellísimo además, que es este CD Cuerpo. En toda esa historia, los Redondos no aparecen, y ese es un relato de la realidad, que después cada cual lo explique como quiera o pueda”.

La próxima instancia del juicio contra Espósito será el viernes 11 de octubre, a partir de las 10, cuando la querella, a cargo de CORREPI, presente su alegato, en la sala de audiencias ubicada en Paraguay 1536. Luego, al mediodía, se realizará un festival en Callao y Paraguay.

El caso de Eric Milton Ponce

El pasado domingo 29 de setiembre, un policía bonaerense baleó en la cabeza a un joven que se encontraba con unos amigos en la Plaza Alberdi del barrio de Saavedra. Ponce simplemente le habría hecho un chiste al efectivo en referencia a su auto, y ahora se encuentra internado en el Hospital Pirovano en grave estado.

Para María del Carmen Verdú se trata de un caso de libro: “es un ejemplo perfecto de cómo funciona el gatillo fácil, y muestra la cooperación entre las tres fuerzas porque un policía bonaerense disparó, uno de la metropolitana levantó el casquillo y sacó al que disparó del lugar, y cuando llegó la federal hablaron entre ellos y luego se retiraron. Si los amigos y vecinos no estallaban e iban a la comisaría para armar el lío que armaron, nadie se enteraba. Además, esto se dio en un momento de sensibilidad respecto a la represión policial precisamente gracias al juicio por lo de Walter; yo estoy segura de que, en forma absolutamente involuntaria, hemos dado una mano en eso también, porque había más permeabilidad por lo que se venía discutiendo en los noticieros y en todos los programas de radio y televisión y en los diarios. Si los amigos no hubiesen reaccionaron como lo hicieron no hubieran tenido la repercusión mediática que se dio; estoy segura que hubieran hablado de un confuso episodio y nos estarían hablando de la inseguridad en Saavedra y la necesidad de poner más policías”.

La causa por los heridos con bala de plomo de la RNMA

CORREPI, CADEP y COPODH continúan llevando adelante la querella de los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos que fueron baleados durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi, ocurrido el 13 de marzo de este año. La fiscalía que se encuentra investigando estos hechos está ubicada tres pisos más arriba de la sala donde se desarrolla el juicio por Walter Bulacio: “esto hace que en cada cuarto intermedio le vayamos a romper los cataplines al fiscal para ver en qué anda. Estamos yendo literalmente todos los días”, contó entre risas la abogada.

En relación a las últimas novedades de la causa, la letrada especificó: “se había encargado a Gendarmería una pericia bastante compleja sobre las imágenes obtenidas de los distintos medios que filmaron y fotografiaron el ataque, y hay que destacar la importancia del sitio web de la RNMA y de aquella conferencia de prensa que hicimos en el Hotel Bauen, donde presentamos este material en crudo y después editado con las distintas cámaras compañeras y calculando los distintos ángulos, el instante en que los compañeros fueron heridos. Resulta ser que el fiscal tuvo la curiosidad de meterse en la página de la RNMA, vio ese material y ahora nos pidió que se lo alcancemos. Nosotros ya habíamos aportado las cámaras que teníamos en nuestro poder, pero ahora nos pidieron que también aportemos la totalidad de ese material en bruto y editado para que Gendarmería pueda también trabajar sobre esas imágenes”.

La letrada aclaró que en estos casos se debe estar encima de los fiscales, y destacó que en esta causa el control estricto del expediente está dando resultados por lo menos en términos de que la fiscalía está trabajando: “después veremos qué es lo que concluye Gendarmería y hasta dónde nos permite llegar porque allí tenemos un problema que va a ser bastante insalvable. Es el mismo que hemos enfrentado por ejemplo en la causa del 20 de diciembre en relación a nuestro compañero Carlos Petete Almirón. El único proyectil que tenemos recuperado ha sido sometido a pericias balísticas y no es un proyectil único, es decir no es una bala completa de un arma que permita por el estriado del cañón que queda marcado en el cuerpo del proyectil identificar el proyectil con el arma que lo disparó, sino que es una posta contenida en un cartucho de proyectil múltiple; lo que significa que al no tener el cartucho donde esa posta estaba contenida no podemos unirlo a un arma en particular, porque en las armas de ánima lisa como las escopetas lo que permite la identificación es la marca de la aguja percutora que queda en el culote del cartucho, pero las postas que van adentro no tocan nunca el arma, por lo que identificar al autor material del disparo, al individuo, se va a complicar. De todas maneras, con todas estas medidas de prueba estamos absolutamente seguros que tenemos identificado el grupo del personal de las fuerzas especiales de la Policía Metropolitana desde donde salió el disparo”, finalizó María del Carmen Verdú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Familia Toba toma mate cocido como almuerzo

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Los cuatro hijos de Isabel Salvatierra almuerzan una taza de mate cocido como almuerzo por no tener para comer. Los niños y María viven en la Misión Toba Kom 3, ubicada al este de la ruta nacional 34, en Gral. Mosconi.

El esposo de María, viajo al Chaco para conseguir trabajo, “ya que en Mosconi, no hay changuitas” explica María. Durante la semana, de lunes a viernes, los niños aborígenes concurren al comedor de otra comunidad, pero los fines de semana al no tener dinero, solo toman mate cocido a la mañana, al mediodía y por la tarde.

El periodistas Marco Díaz Muñoz, Director de la Agencia de Noticias Copenoa, visito la Comunidad Toba Kom 3, para registrar en las condiciones paupérrimas en que viven los ciudadanos indígenas, despojados de todo derecho elemental e incluso el de alimentarse, como lo describe en el relato María Salvatierra.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: El voto electrónico discriminó a Analfabetos y aborígenes

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El mal funcionamiento de las maquinas electrónicas, la falta de capacitación de los electores, y la exclusión del sistema sobre los analfabetos y culturas originarias, demostraron el fracaso del voto electrónico implementado en todo el territorio en la provincia de Salta. En Gral. Mosconi casi el 50 % de los electores habilitados para sufragar no lo hicieron.

Los inconvenientes en estas elecciones internas del domingo pasado fueron diversos y afectaron a miles de salteños que no pudieron votar. Muchos ciudadanos artos de tanta espera y desorganización se retiraron de los lugares de votación.

En Gral. Mosconi con una gran población de aborígenes y analfabetos casi el 50 % del padrón electoral no pudo sufragar. Los inconvenientes del sistema, también arrojaron un descenso considerable de los votos de los partidos y agrupaciones en comparación con elecciones anteriores.

El mal funcionamiento de cientos de maquinas electrónicas, muchas de las cuales no pudieron, ser remplazadas, obligando los votantes compartir la maquina cada dos mesas para la utilización de los dispositivos electrónicos lo que atraso considerablemente el escrutinio. El rechazo a l a utilización del voto electrónico con la no participación de casi el 50 % del padrón electoral y los inconvenientes que se registraron con este en la elecciones primarias del domingo pasado, ratifican que la implementación del voto electrónico en la provincia de Salta fue un fracaso.

La Agencia de Noticias Copenoa, registro los distintos inconvenientes que se ocasionaron en las elecciones. Como el caso del ciudadano aborigen Héctor Gabriel Romero que no sabia como votar electrónicamente, y que fue sacado con la fuerza publica luego de denunciar que una fiscal había votado por el, eligiendo otro candidato y no el que el ciudadano aborigen había resuelto votar. Las autoridades luego afirmarían a la prensa que el ciudadano aborigen estaba bajo los efectos del alcohol, y que por ello fue sacado con la fuerza pública.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hábeas corpus para presos de la U-7: “¿Qué podemos esperar de alguien que está encarcelado en condiciones infrahumanas?”

CHACO DÍA POR DÍA

Es lo que se preguntó el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, al dar detalles del hábeas corpus colectivo presentado ante el Juzgado Federal para proteger a los internos de torturas y condiciones indignas de detención en la cárcel federal U-7.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, respaldó la resolución presentada ante el Juzgado Federal de la capital chaqueña en donde se exige el respeto a los derechos humanos de los reclusos que purgan su pena en la Prisión Regional del Norte Unidad N°7. Cuestionó los problemas edilicios, los malos tratos y los traslados como forma de castigo.

"Lo que nosotros pedimos es que se cumplan las condiciones mínimas de detención que también debe estar en la agenda de las políticas de seguridad porque una persona que ingresa a un establecimiento en condiciones infrahumanas ¿qué podemos esperar que salga de ahí?", se preguntó Sabadini, en declaraciones a RADIO CIUDAD. "Hay que poner atención a esta cuestión que es incorporar en la agenda de los medios y la política lo que tiene que ver con el régimen de ejecución penal", indicó.

"De todos los puntos que reclamamos los que más resaltan son los malos tratos y condiciones edilicias. También se suman otras situaciones vinculadas con el sistema de agua caliente, la cuestión de los traslados como forma de castigo, que ya Casación había emitido una resolución en este sentido", explicó el fiscal.

En la resolución presentada este lunes al Juzgado Federal de Resistencia, entre varias medidas inmediatas, como la clausura de los Pabellones 1 y 2 hasta tanto se hagan reformas estructurales, le piden al magistrado federal que se constituya en el penal federal para que realice una inspección ocular de las condiciones de detención y se entreviste con detenidos alojados en los distintos pabellones. En especial, le solicitaron que se constate las condiciones y régimen de los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13 y 14 y el estado de sus celdas y espacios comunes.

El requerimiento judicial lleva las firmas de Abel Darío Córdoba, fiscal de la Procuración General de la Nación subrogante a cargo de la Procuvin; Roberto Cipriano García, coordinador del Área Lugares de Encierro de esa misma dependencia; Patricio Nicolás Sabadini, fiscal federal de Primera Instancia de Resistencia; Carlos Martín Amad, fiscal general subrogante ante la Cámara de Apelaciones; Federico Martín Carniel, fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal; Gonzalo Javier Molina, defensor ante el Juzgado Federal de Primera Instancia y ante la Cámara Federal de Apelaciones; Juan Manuel Costilla, defensor ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, todos de Resistencia; Mirta Liliana Pellegrini, defensora ante el Juzgado Federal de Corrientes; y Mario Federico Bosch, presidente del Comité Provincial contra la Tortura del Chaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Entrevista a Fabio Basteiro: “Los negocios inmobiliarios del macrismo se anteponen al interés común de los ciudadanos”

ACTA

A raíz de los destrozos ocasionados por barrabravas del club Platense en las instalaciones del centro comercial Dot Baires, Con el Pie Izquierdo (Radio Sur, FM 88.3) entrevistó este miércoles 2 de octubre al legislador porteño Fabio Basteiro para hablar de lo sucedido en el shopping perteneciente a la empresa IRSA y sobre el debate en la Legislatura porteña por el espacio público.

- ¿Empezamos por el shopping Dot o por el plan del Gobierno de la Ciudad y los espacios públicos?

- Es el mismo tema. IRSA es un grupo económico constructor que tiene como presidente a Eduardo Elsztain, que es a la vez el presidente del Banco Hipotecario, o sea que acá hay una síntesis de intereses entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional. IRSA es uno de los propietarios de la Ciudad, son los barrabravas de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, porque no han respetado ningún código de planeamiento, han sostenido incluso la violencia jurídica con respecto a los ciudadanos, porque hay transferencia del Capital Social acumulado por el conjunto del pueblo Argentino hacia este grupo económico en particular.
Hay un grupo de empresas que ven a la Ciudad de Buenos Aires apetecible porque hay una voluntad expresa por parte del gobierno de Mauricio Macri de ser co-responsable de estas situaciones. Hoy (por el martes 2 de octubre) en la Legislatura va a estar la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Planeamiento Urbano a efectos de poner en consideración dos proyectos: uno es el Plan Maestro de la comuna 8, que es la cesión de 37 hectáreas hacia la Federación Patronal del Transporte, una medida que se había votado en noviembre del año pasado sin tratamiento en comisión, que fue parte de un acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria. Y a la vez, se va a llevar la discusión y consideración de un proyecto que es de mi autoría, que tiene como objeto la derogación de estas leyes. El mismo habla justamente de la situación de Palermo, donde hay un Juez que ya revocó la posibilidad de la construcción de un shopping, que también es del mismo grupo económico de IRSA, y todos los terrenos del corredor verde del Oeste (Liniers, Caballito, Villa Luro), que también es la cesión para la construcción de edificios, de shopping y de locales comerciales.
Hay un elemento que me parece importante resaltar, eso se hace en un momento determinado de la Ciudad de Buenos Aires con los mismos que luego son opositores en el proceso electoral. Esta es una lógica perversa, en la que durante el momento electoral hablan de proyectos y modelos diferentes, pero que en la práctica ratifican los criterios que lamentablemente la Ciudad tiene que sufrir hoy.

- ¿Cómo creés que se va a votar hoy?

- Hoy se va a poner en consideración el proyecto. En la Comisión de Asesores tuvo que ponerse en el temario del día de hoy porque si bien esto se ha votado entre los radicales, el PJ, algunos que están dentro del Unen y el macrismo, también hay que decir que las organizaciones sociales de los territorios fueron las que pudieron sostener la presión para que hoy se trate este tema. Obviamente que somos conscientes de que van a tratar de que no se discuta en las comisiones y mucho menos en el recinto, pero es positivo que se pueda poner en la agenda pública

- Estos son terrenos inundables, es bastante polémico plantear que ahí se van a construir casas residenciales. Pero más allá de eso, es una zona con mucho espacio verde ¿Cómo plantean modificar esta zona según el proyecto?

- Junto con el sociólogo ambientalista Pablo Bergel hemos planteado que no solo se anulen las leyes sino que se mantenga parte de espacios verdes donde no se pueda construir. Esto no es un problema de un modelo de ciudad versus otro, es una cuestión de sobrevivencia de esta Ciudad. No es solamente que se tienen que hacer obras, tiene que haber planificación. No se hacen las obras correspondientes y se sigue tapizando la Ciudad con elementos que luego tenemos que lamentar. Esta combinación de factores ocurren en un escenario que es muy dramático, muy peligroso, que pone de relieve como el lucro se antepone al interés común de los ciudadanos.

- Hay delitos atrás de todo esto, como por ejemplo la construcción del shopping Dot, donde los planos son ilegales. ¿Hay denuncias, hay causas contra los responsables de estos delitos?

- Nosotros no estábamos en la Legislatura cuando se votó la habilitación de este shopping en esa zona, se modificó sin los trámites administrativos y jurídicos correspondientes una zona de planeamiento urbano por otra, a efecto de que se construya el Barrio Mitre, que es el barrio que está directamente afectado luego por las propias bombas que desagotan hacia el exterior el agua que penetra por la lluvia y termina inundando todos los barrios aledaños. Estas situaciones son ilegales, hay presentaciones de carácter judicial, pero acá hay una realidad: la Legislatura porteña tiene muchos instrumentos correctivos, tiene una constitución que es un ejemplo, pero cuando la voluntad política del bloque mayoritario se impone en función del negocio, es muy difícil si no hay un nivel de participación activo de la ciudadanía organizada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Importante avance organizativo con trabajadores tercerizados de PAMI-Hospital Francés

ACTA

El pasado jueves 3 de octubre se realizó en la sede de la CTA Capital la elección de delegados del personal tercerizado de vigilancia, que presta servicio en las diferentes sedes del Hospital Francés (Cesar Milstein).

El Sindicato de Vigiladores, la CTA Capital y su Equipo Jurídico orientó en las semanas previas a la elección a los casi 80 trabajadores, para poder arribar a esta elección sin sufrir acosos y persecuciones. Hoy, casi la totalidad están afiliados al Sindicato y a la Central.

Dichos compañeros sufren uno de los fraudes laborales más despreciables, como es la figura de “cooperativa de trabajo”. Es decir, una empresa con fachada de cooperativa, que niega todo derecho de sindicalización y de reclamo, con el argumento de que son “cooperativistas”.

Sólo para dar algunos datos: la jornada de trabajo es de 12 horas de lunes a lunes, se les paga una suma fija que no alcanza al salario mínimo de la actividad, no tienen ART, a algunos se los provee de una muda de ropa (usada), el monotributo se les descuenta y en muchos casos no es depositado, lo que implica no tener obra social.

La elección se realizó por voto directo y secreto, resultando electos los compañeros Lorenzo Casal, Luis Espinelli y Carlos Figueroa.

En un clima de mucha preocupación pero de muchas ganas por transformar semejante injusticia, luego de la elección se desarrolló una asamblea donde se debatieron los pasos a seguir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: 10º Encuentro de la Comunicación popular, alternativa y comunitaria en Buenos Aires

RNMA - ANRED

Bajo la consigna “Para Pensarnos y Organizarnos en Red” , los días 11, 12 y 13 de octubre se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 10º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

El viernes 11 de Octubre a las 19.00 será la Apertura en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-Sede Constitución (Santiago del Estero 1029) con una Mesa de Medios y Redes de Venezuela, Chile, Honduras, España y Argentina. Será un intercambio de experiencias acerca del rol que juegan estos medios en diferentes realidades sociales y políticas.

Los días 12 y 13 de Octubre se realizarán más de 25 talleres - de debate, reflexión y de capacitación - en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 24 (Morón 2540-Flores). Desde las 9.00, se reunirán participantes que llegarán de distintos puntos del país y del extranjero. En encuentros anteriores, miles de estudiantes de comunicación e integrantes de organizaciones sociales han reflexionado juntos y se capacitaron para comunicar sus problemáticas

Además habrán mesas en las que referentes de diversos conflictos sociales y personalidades de distintas disciplinas reflexionarán sobre el rol de los medios de comunicación. Derechos Humanos, Trabajadores, Géneros, Contaminación, extractivismo y tenencia de la Tierra, Luchas Populares, serán los temas a abordar en estos paneles.

Durante los dos días y en forma permanente se montarán una Feria de Medios, muestras fotográficas y se proyectarán documentales, películas y materiales audiovisuales producidos por medios comunitarios, alternativos y populares.

Se realizará también la presentación de libros de reciente aparición vinculados al tema de los medios de comunicación.

El encuentro es abierto y gratuito. Quienes deseen participar pueden inscribirse en la página de la RNMA www.rnma.org.ar

Red Nacional de Medios Alternativos- 8 de octubre de 2013


CRONOGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO VIERNES 11 DE OCTUBRE 19.00 hs. - APERTURA Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029 • Constitución)

PANEL CON INVITADOS INTERNACIONALES Venezuela: Gerardo Rojas (ANMCLA), Chile: Erik Valenzuela (Escuela de Comunicación Popular) y Sebastián Larraín Saá (Director El Ciudadano-Red de Medios de los Pueblos), Honduras: Uriel Gudiel Rodríguez (Periodista y Camarógrafo), Estado Español: Diana Cordero (Colectivo Kaosenlared), Argentina: Red Nacional de Medios Alternativos

SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE OCTUBRE Desde las 9.00 hs. Centro de Formación Profesional Nº 24 (Morón 2540 • Flores)

9:00hs ACREDITACIONES

MESAS DE DEBATE

SÁBADO 12 DE OCTUBRE

11:00 a 13:00 - MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS LABORALES Marcela Almeida (INDEC), Cristian Fontana (Aerolíneas Argentinas), Tomás Eliaschev (Colectivo de Trabajadores de Prensa), Ezequiel Peralta (EMFER).

14:30 a 16:30 - MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GÉNEROS Diana Maffia, Lohana Berkins, Eva Amorin,Elsa Schvartzman.

19:30 a 21:30 - MESA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS* La Radio Alternativa en América Latina (Adrián Pulleiro), Diario El Mundo (Marcel Maggio), Masacre en el Pabellón Séptimo (Claudia Cesaroni).

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

11:00 a 13:00 - EXTRACTIVISMO, BIENES COMUNES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Mocase Vía Campesina, Asamblea No a Monsanto (Bº Malvinas de Córdoba), Asamblea de la Costa de Quilmes, Asamblea contra la Megaminería, Observatorio Petrolero Sur.

14:30 a 16:30 - MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY Cacho Fukman (AEDD), Angélica Urquiza (madre del joven asesinado Kiki Lescano), Vicente Zito Lema, María del Carmen Verdú (Correpi). MESA DE CIERRE - Domingo de 19:30 a 21:30hs MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONFLICTOS SOCIALES Y LUCHAS POPULARES Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – LF), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) , Trabajadores del Sindicato del Azúcar (Jujuy), Encuentro de Organizaciones (Córdoba), Pueblos, Originarios y Docentes en lucha.

TALLERES DURANTE EL ENCUENTRO Talleres de reflexión y debate Los medios Comunitarios, Alternativos y Populares y la Ley de Medios - Cómo los medios tradicionales y comunitarios dieron cuenta La Masacre de Rosario y de La Masacre de Avellaneda - Medios alternativos y masividad - Taller Anticarcelario, diferentes experiencias dentro y fuera de las cárceles - Dificultades gremiales y desafíos políticos de los medios comunitarios alternativos y populares- Fracking, para explicar el ABC de la fractura hidráulica - Debates actuales sobre los DDHH de ayer - La comunicación como herramienta en las luchas populares - Populares, Alternativo, Comunitarios ¿desde la fotografía? - Taller de prensa sindical - Diversidad para comunicadores - Taller de Economía Política para periodistas - El Rol de la TV Comunitaria en el contexto actual- El desarrollo de nuestros medios de comunicación en el territorio - La Fotografía como narradora de historias - Comunicación Política y Nuevo Conflicto Social.

Talleres de Formación Seguridad informática - Taller Formación Práctica de TV - Introducción al mantenimiento de estudios y plantas transmisoras de medios comunitarios alternativos y populares. - Cómo desarrollar una idea audiovisual - Pasos para el armado de un informe radiofónico - Operación de radio y transmisión por Internet con Software Libre - Armado de una transmisión conjunta multisoporte (radio y/o tv y/o gráfica) - Edición de audios y carga a sitios de internet - Taller de Diseño Editorial.

Relato de experiencias La comunicación como voz del cuerpo social: El Teje Primera revista trans ( Marlene Wayar) - Hermanas Jara y Diego y Luz Romero- Medios en la escuela. Espacios de articulación Encuentro de experiencias radiales para articular tareas, y amplificar lo comenzado con el Panorama Radial Semanal de la RNMA

DURANTE LOS DOS DÍAS Y EN FORMA PERMANENTE 1. Proyección de documentales y películas 2. Feria de materiales producidos por los grupos y colectivos de comunicación comunitaria, alternativa y popular 3. Miradas Alternativas: Muestra colectiva de fotoperiodismo y ensayos documentales.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DESDE ACTIVIDAD HASTA 9:00 ACREDITACIONES 10:00 10:00 APERTURA 11:00 11:00 MESA DE DEBATE 13:00 Trabajadores y Medios de Comunicación TALLERES Comunicación y Cárceles Transmisiones Conjuntas multisoporte Populares, Alternativos, Comunitarios ¿desde la fotografía? RELATOS DE EXPERIENCIAS La comunicación como voz del cuerpo social: El Teje Primera revista trans 13:00 ALMUERZO 14:30 14:30 MESA DE DEBATE 16:30 Géneros y Medios de Comunicación TALLERES Operación de radio y transmisIón por internet con software libre Diseño editorial El desarrollo de nuestros medios de comunicación en el territorio 17:30 16:00 RELATO DE EXPERIENCIAS 18:00 Medios en la escuela 17:00 TALLERES 20:00 Dificultades gremiales y desafíos políticos de los medios comunitarios, alternativos y populares Pasos para el armado de un informe radiofónico 19:00 Debates actuales sobre los derechos humanos de ayer Comunicación Política y Nuevo Conflicto Social 17:30 El Rol de la TV Comunitaria en el contexto actual 19:30 MESA DE DEBATE 21:30 Presentación de Libros 22:00 CENA DOMINGO 13 DE OCTUBRE 8:30 Desayuno 9:00 9:00

TALLERES 12:00 Desarrollo de una idea audiovisual 12:00 Seguridad informática Taller de Economía Política para periodistas La comunicación como herramienta en las luchas populares 13:00 ESPACIO DE ARTICULACIÓN 12:00 En qué andamos las radios de la RNMA 11:00 MESA DE DEBATE 13:00 Contaminación, extractivismo y tenencia de la tierra, en los Medios TALLERES Medios alternativos y masividad La Fotografía como narradora de historias RELATO DE EXPERIENCIAS Hermanas Jara y Diego Romero y Luz Gómez 13:00 ALMUERZO 14:30 14:30 MESA DE DEBATE 16:30 Los medios de comunicación y los DDHH de ayer y hoy TALLERES

Fracking: para explicar el ABC de la fractura hidráulica

Taller Formación Práctica de TV Prensa Sindical Introducción al mantenimiento de estudios y plantas transmisoras de medios comunitarios, alternativos y populares 17:00 17:00 Diversidad sexual para comunicadores 19:00

Los medios comunitarios, alternativos y populares y la Ley de Medios

Medios en las Masacres de Avellaneda y de Rosario Edición de audios 19:30 MESA DE DEBATE 21:30 El Rol de los medios en los conflictos sociales y en las luchas populares 22:00 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL ENCUENTRO Y CENA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Insurgencias de los pueblos frente al kirchnerismo feudal”

PLAZA DE MAYO

Se presentó el libro de Diego Rojas, El kirchnerismo feudal (Planeta), con la presencia de Beatriz Sarlo y Jorge Altamira. Algunos momentos de la jornada.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil protesta contra espionaje canadiense

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, transmitió al embajador canadiense Jamal Khokhar la “indignación” del país latinoamericano con la información sobre presunto espionaje de Canadá contra el Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Figueiredo citó al diplomático canadiense “para transmitir la indignación del gobierno brasileño y exigir explicaciones” sobre el espionaje que supuestamente practicó la Agencia de Seguridad en Comunicaciones de Canadá (CSEC), tal y como se desprende de los materiales filtrados por Edward Snowden.

“El canciller brasileño manifestó al embajador canadiense el repudio del gobierno a esa grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de personas y empresas”, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño.

Anteriormente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encargó a la cancillería obtener explicaciones de Canadá a raíz de la información.

“Es urgente que Estados Unidos y sus aliados abandonen sus acciones de espionaje de una vez por todas”, escribió la mandataria en su canal de Twitter. La vigilancia es “inaceptable entre los países que dicen ser socios”, agregó.

Por su parte, CSEC se abstuvo de comentar la situación porque no ofrece datos sobre “la recogida de datos en el exterior”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores financieros completan 20 días en paro en Brasil

PL

El paro indefinido de los trabajadores financieros cumple hoy 20 días, con más de la mitad de las agencias bancarias públicas y privadas cerradas en los 26 estados de Brasil.

La Confederación Nacional de Trabajadores del sector Financiero (Contraf) rechazó, a través de un comunicado, una propuesta de incremento salarial del 7,1 por ciento de los banqueros y ratificó la continuaron de la huelga.

Al calificar de ridícula la oferta de la Federación Nacional de Bancos (FNB), Carlos Cordeiro, presidente de la Contraf, señaló que sectores de la economía menos lucrativos alcanzan acuerdos con sus trabajadores con reajustes salariales mayores.

El dirigente sindical reiteró la demanda de un alza del 11,93 por ciento en los sueldos, incremento del salario mínimo, fin de los despidos masivos y de las subcontrataciones, más seguridad, mejores condiciones de trabajo, mayor participación en las ganancias y un incremento en la contratación de afrodescendientes.

El paro indefinido de los empleados financieros registra 11.717 agencias y centros administrativos bancarios cerrados, lo cual equivale al 54,5 por ciento de las 21.500 unidades de este tipo en el país.

Este paro amenaza con superar la protesta del sector ocurrida en 2004, cuando los empleados cruzaron sus brazos durante 30 días. El pasado año, los trabajadores suspendieron sus labores nueve días y en 2011 lo hicieron 21 días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los represores deberían estar en las cárceles comunes, opina la mayoría en Chile

PL

La gran mayoría de los chilenos estima que los militares sancionados por violaciones a los derechos humanos deberían estar en cárceles comunes, en lugar de penales exclusivos, indica una encuesta difundida hoy.

La consulta, realizada por Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, arrojó que el 75,4 por ciento de los entrevistados piensa que los represores sancionados deben cumplir sus penas en cárceles públicas, y no en sitios como el exclusivo penal de Punta Peuco, donde está recluido más de medio centenar de exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sólo el 23,4 por ciento de los ciudadanos consultados estimó que esa población penal debe cumplir sus sanciones en lugares diferentes a los destinados a los presos comunes.

Además, el 86,6 por ciento consideró que a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad se le deberían quitar los rangos y las garantías que tienen los oficiales en retiro que no han sido sancionados por la ley. El 12 por ciento manifestó que deben preservar tales privilegios.

El estudio mostró que también el 74,5 por ciento de las personas está de acuerdo con el cierre del exclusivo penal Cordillera, ordenado días atrás por el presidente Sebastián Piñera, en medio de una avalancha de críticas por las comodidades de que disfrutaban allí una decena de militares de alto rango sancionados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Un 19,9 por ciento dijo estar en desacuerdo con la decisión del mandatario, rechazada también por la cúpula de los gubernamentales partidos de derecha.

Según la encuesta, el 57 por ciento de las familias chilenas estimó que Piñera clausuró el penal para pavimentar su postulación para los comicios presidenciales de 2017, pese a que ha dicho no tener intención de aspirar nuevamente a La Moneda.

De la decena de presos del penal Cordillera, nueve fueron trasladados a Punta Peuco a fines de agosto. Uno de los reos, el general Odlanier Mena, ex primer jefe de la Dirección Nacional de Informaciones, policía secreta de Pinochet, se suicidó horas antes de que se hiciera efectivo el cambio de prisión.

Los privilegios de que disfrutan los reos en Punta Peuco, donde disponen de toldas y parrillas para asados, entre otras facilidades, también han sido blanco de críticas de políticos, agrupaciones de derechos humanos y otras voces de la ciudadanía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Escándalo en el sistema electoral paraguayo sale a la luz pública

PL

Un sonado escándalo en el seno del sistema electoral paraguayo salió hoy a la luz, salpicó al gobernante Partido Colorado y arrojó, anticipadamente, sombras sobre los próximos comicios municipales.

El ya denominado como gigantesco fraude electoral se consumó con el traslado mediante los trámites normales de nada menos que 25 mil electores de distintos lugares del país a direcciones de viviendas ubicadas en Asunción, con vistas a apoyar a candidatos colorados.

El ilegal movimiento, pues se trata de falsos cambios de domicilio hechos para garantizar la mayoría de ese partido en los comicios para el importante cargo de Intendente (alcalde) de Asunción, fue facilitado por la dirección de Registro Electoral.

La forma burda de dicho movimiento de falsos votantes capitalinos llegó al colmo de que, en un solo día, se llevaron a cabo mil 500 "mudanzas" de esas personas de las ciudades periféricas de Luque y Fernando de la Mora, sin oposición alguna de la autoridad electoral.

Apenas un primer vistazo a lo realizado ese día permitió comprobar que 160 votantes se encuentran registrados en el mismo domicilio resaltando lo irregular de tal procedimiento, todo lo cual provocó la destitución de Carlos María Santacruz, director del Registro.

Esos traslados son fraudulentos porque, según las denuncias, se pretende reelegir en Asunción de esta forma al actual Intendente, Arnaldo Samaniego, hermano de la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, y a otras autoridades municipales.

El nuevo director de la Oficina del Registro, Carlos María Ljubetic, no sólo calificó de fraudulento lo sucedido sino que advirtió que ese tipo de delito tiene sanciones hasta de privación de libertad para quienes cometieron tal hecho.

La mayor sorpresa fue que el mismo Santacruz, destituido del cargo por su responsabilidad en la ilegal acción el pasado 4 de octubre, fue nombrado ese mismo día al codiciado y bien pagado cargo de Asesor de la presidencia de la hidroeléctrica binacional Yaciretá.

El nombramiento se materializó por decreto del Presidente de la República y su toma de posesión se marcó para hoy con el anuncio de la asistencia del mandatario y del canciller, Eladio Loizaga, lo cual pareció agregar más combustible al fuego del escándalo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las FARC acusa al ministro de Defensa de sabotear el proceso de paz

PL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acusaron hoy en La Habana al ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, de ser un "obstinado francotirador" contra el proceso de paz en La Habana.

Según el jefe de la delegación guerrillera que participa desde noviembre en las pláticas, Iván Márquez, el titular colombiano busca "estallar en pedazos los diálogos", al tiempo que dispara contra el proceso negando a la insurgencia la condición de opositor político.

Vuelve -dijo Márquez refiriéndose a Pinzón- a la manida práctica de estigmatizar a quienes asumen posiciones de cuestionamientos a los desafueros del poder.

Además, el representante de las FARC opinó que el ministro no habla en la línea discursiva del gobierno, sino subordinado a la de quien consideró el enemigo público número uno de la paz, el ex presidente Álvaro Uribe.

Las declaraciones del comandante de las FARC surgen a raíz de las acusaciones del ministro en el taller internacional sobre Derecho Internacional Humanitario, en Cartagena, donde culpó a la guerrilla de urdir denuncias contra el general Freddy Padilla.

Este último, quien fuera embajador en Austria luego de ocupar altos cargos militares durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue acusado por el Centro Europeo de la Constitucionalidad y Derechos Humanos ante la Corte Penal Internacional por ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos y otros crímenes.

Márquez declaró que esta situación se debe a la inoperancia y el descrédito de la justicia de la nación suramericana, a la que se suman las desconfianzas que suscita la imposición de un instrumento de impunidad, como es el fuero militar.

Para el logro de la paz, agregó, es imperativo hacer prevalecer la soberanía jurídica sobre la inadmisible injerencia de jurisdicciones internacionales.

En opinión de las FARC, para lograr la seguridad jurídica de los eventuales acuerdos que se logren en la mesa para la terminación del conflicto es una necesidad la soberanía jurídica.

Sin embargo, adujeron que esta solo es posible tras un saneamiento a fondo del sistema judicial de ese país y construyendo una trancisionalidad que mane del acuerdo de las partes.

Deberá entenderse, agregaron, que más allá de los militares que participaron o participan en el conflicto, las élites de poder son las máximas responsables de la violencia.

Ambas partes discuten el segundo punto de la agenda referido a la participación política luego de que a finales de mayo lograran un primer acuerdo parcial en el tema agrario.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la conversaciones, la delegación insurgente rindió homenaje a Ernesto "Ché" Guevara "y a todos los guerrilleros de Nuestra América" que luchan por una patria justa y por el socialismo, dijeron.

Este 8 de octubre se conmemora el 46 aniversario de que Guevara fuera apresado en una emboscada en Bolivia. Fue asesinado al día siguiente. Por su parte, la representación gubernamental no dio declaraciones a los medios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Bloqueo a Cuba: Una política criminal

Orlando Oramas León (PL)

La mayoría de los ciudadanos cubanos nació bajo los castigos y restricciones que el bloqueo ejercido durante más de medio siglo por Estados Unidos reserva a los habitantes de la vecina y pequeña isla.

Resulta el más largo cerco de la historia, económico, comercial y financiero, asegurado por una madeja de leyes y disposiciones.

Son las pautas por las cuales las autoridades de la potencia norteña vigilan, persiguen y penalizan no solo al pueblo de Cuba, sino también a ciudadanos, empresas e intereses de terceras naciones.

Es extraterritorial, pero más allá de eso, resulta criminal, por cuanto su propósito principal es rendir por hambre, enfermedades y carencias a toda una población humana.

Se ha hecho cotidiano para los cubanos, no porque se hayan acostumbrado a vivir bajo sus efectos, sino porque se sobrepusieron y sobreponen a todas sus penalidades, que van de lo inhumano hasta lo ridículo.

No escapan los niños con cardiopatías, tampoco los enfermos del VIH-SIDA, lo sufren los académicos; también artistas, deportistas, en fin, el conjunto de la sociedad del país caribeño.

El bloqueo aspira a hacerle la vida imposible a los cubanos y para ello obstaculiza las compras del país, ya sea medicamentos, instrumentos y otros insumos del sistema de salud pública.

Por ese concepto, entre mayo de 2012 y abril de 2013 un país de limitados recursos como Cuba debió erogar 39 millones de dólares al tener que adquirir esos productos vitales para la vida de sus habitantes en mercados lejanos o a través de intermediarios.

Pero el asunto no termina allí. Los especialistas cubanos de salud encuentran dificultades para su entrenamiento en técnicas de asistencia médica.

Así ocurre con los equios de imágenes médicas controlados o basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits. Su activación en Cuba no es posible, debido al bloqueo.

Especialistas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología fueron excluidos de participar en el taller del Sistema LabWare-LIMS, celebrado en Colombia, bajo el pretexto de que la empresa norteamericana LabWare, patrocinadora del evento, no podía hacer tratos con Cuba.

También el Centro Nacional de Genética Médica está en la mira de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Congreso, una de las principales manos ejecutoras de la política de aislamiento contra el vecino país.

Allí siguen sin poder adquirir un Analizador Genético, producido exclusivamente por compañías norteamericanas como Applied Biosystems, perteneciente a Life Technologies.

El Instituto Nacional de Gastroenterología, ubicado en el céntrico barrio del Vedado, de La Habana, precisa de un equipo de radiofrecuencia bipolar.

Se trata de un equipo que en nuestro continente comercializa la empresa Olympus Latin America Inc. Pero es tecnología gringa y por tanto los pacientes cubanos no pueden usarla.

Niños de la isla, pero también de otros países han salvado sus vidas en el Cardiocentro Pediátrico "William Soler", de La Habana. Pero esa emblemática institución enfrenta serias dificultades para adquirir óxido nítrico, gas fabricado por compañías estadounidenses y europeas.

Su uso terapéutico, inhalado, se fundamenta en su capacidad para lograr una vasodilatación pulmonar potente y sostenida sin reducir el tono vascular sistémico de modo significativo.

"Por su efecto potente este gas se utiliza para tratar las crisis de hipertensión pulmonar que se presentan en el postoperatorio de la cirugía cardiotoráxica pediátrica, complicación que puede causar la muerte al paciente, independientemente de la efectividad del proceder quirúrgico".

Es la opinión de la doctora Herminia Palenzuela, responsable del programa de calidad del referido hospital.

Al tratarse de un gas con características particulares no se puede trasladar en avión, y su transportación en barco requiere de un conjunto de precauciones, explicó.

"Se hace difícil garantizar el traslado en barco desde países lejanos. Además necesitaríamos un suministro estable, porque se trata de pacientes con cardiopatías críticas que no pueden esperar".

"Por la corta distancia que hay entre Cuba y Estados Unidos, si pudiésemos adquirirlo allí, podría haber un flujo constante, pero no tenemos acceso", dijo a la prensa local.

Palenzuela, también profesora consultante, refirió que la presencia de una hipertensión pulmonar persistente después de operado el paciente o la aparición de crisis de hipertensión pulmonar agudas, se observa con frecuencia en niños recién nacidos y lactantes pequeños.

Otra de las limitaciones del bloqueo que afecta la cardiología pediátrica en Cuba es la imposibilidad de acceder al Sevoflurane, el mejor anestésico pediátrico para la cirugía cardiovascular y que solo se fabrica en Estados Unidos.

Igualmente, el Instituto de Nefrología confronta dificultades con la disponibilidad de kits para tipaje tisular HLA de la firma de origen norteamericano One Lambda, que no autoriza su venta a Cuba.

Tal prohibición no tiene en cuenta que ese producto es fundamental para prevenir el fenómeno del rechazo en los trasplantes y la enfermedad del injerto contra el receptor, según criterios de compatibilidad.

Los pacientes con VIH/SIDA de la mayor de las Antillas son discriminados son tratados como enemigos al impedírseles recibir las combinaciones de antirretrovirales que incluyan el Tenofovir de la firma Gilead.

Es larga la lista de afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, contenidas en el informe que ya circula en la Asamblea General de la ONU.

Será un glosario de pérdidas y castigos que sufre un país pequeño, en vías de desarrollo, pero sobre todo la demostración de una política criminal que pone en peligro la vida de toda una nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: La esposa de un periodista asesinado teme que el caso quede en la impunidad

Melissa Vega (CERIGUA)

La esposa del periodista Luis Lima, asesinado el pasado 6 de agosto de 2013, en la cabecera departamental de Zacapa, expresó su temor ya que el caso podría quedar en la impunidad, así como su experiencia en el padecimiento del síndrome Post Violencia, que afecta también a sus tres hijos.

Rebeca Pérez afirmó en una misiva circulada por correo electrónico, que se siente “amenazada por la incertidumbre de no saber quién ni porqué”, en relación con el nulo avance que las autoridades han reportado sobre el paradero de quienes asesinaron a Lima, frente a la radio “La Sultana”, donde narraba las noticias todas las mañanas.

Particularmente, su hijo de 7 años, ha visto como su vida ha cambiado abruptamente desde la muerte de su padre, pues él era quien lo llevaba a la escuela y demás actividades, expresó la Pérez.

La esposa de periodista y locutor, aseguró que no contaba con seguro de vida y que su salario era de mil quetzales (unos 125 dólares), por lo que la crisis que enfrenta ahora la familia no solo es emocional sino económica; ninguna asociación o el gremio se ha acercado para brindar apoyo.

Pérez señaló que padece de insomnio, pérdida de peso, amenorrea y de temblor de manos, al igual que sus hijos, especialmente cuando se escuchan disparos distantes o cuando alguna motocicleta ronda la cuadra donde vive.

El periodista falleció frente a las instalaciones de la radio, luego que los individuos, que se transportaban en una motocicleta, le dispararon cuando aún se encontraba en su vehículo; el crimen se registró a 300 metros de la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lima tenía una carrera de más de 40 años como periodista y era reconocido en el departamento; en radio “La Sultana” conducía un programa de música y era director de la radio revista “Somos Zacapa”; anterior a esto laboró en Radio Nuevo Mundo, Radio Mundial y en La Voz de las Américas.

Las autoridades de gobierno hicieron uso de la muerte de Lima, al apresurarse a decir que abrirían una instancia de protección para las y los periodistas, muchos trabajando en las mismas condiciones laborales caracterizadas por el desamparo, sobre todo en las áreas rurales, concluyó la esposa del comunicador.

El Observatorio de los Periodistas de la Agencia CERIGUA condenó en su momento el crimen y reiteró que la prensa departamental se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad frente al crimen organizado y otros censores.

Las violaciones contra la libertad de expresión y de prensa en Guatemala aumentaron considerablemente entre julio y septiembre, periodo en el que se registraron 20 violaciones contra estos principios; en lo que va del 2013, cuatro periodistas han sido asesinados en ese país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consideran que la dependencia de Puerto Rico es una bomba de tiempo

PL

La extrema dependencia de la economía puertorriqueña de Estados Unidos es una bomba a punto de explotar, afirmó hoy el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera Sevillano.

Esto se evidencia, sostuvo, en que cuatro mil trabajadores ya han quedado cesantes en el país con el cierre parcial de operaciones del gobierno federal, que entró en su octavo día.

"Cientos siguen trabajando sin paga, como los que laboran en la administración del Seguro Social, pero lo peor está por venir", manifestó Pesquera Sevillano.

Las autoridades estadounidenses estiman en 10 mil los empleados federales en esta isla que se encuentran afectados por la situación.

El presidente del MINH apuntó que los inspectores postales, así como aquellos a cargo de inspeccionar y detectar la entrada de drogas y armas a través del correo, han sido suspendidos de sus empleos.

"Para los federales sus funciones no son prioridad, (por lo que) los narcotraficantes deben estar de fiesta", advirtió.

Pesquera Sevillano afirmó que otros servicios calificados como "no esenciales", fueron suspendidos por Washington hasta tanto se resuelva el problema del presupuesto correspondiente al año fiscal 2013-2014, que debió entrar en vigencia el 1 de octubre.

Bajo ese renglón se encuentran la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, Parques Nacionales y Rentas Internas, por lo que, a su juicio, "importantes recursos naturales y nuestra salud ambiental están en riesgo de deterioro".

El portavoz del MINH expresó a los puertorriqueños de que "ya es hora que nos encaminemos hacia el desarrollo de una economía nacional propia, endógena, no dependiente de la economía de Estados Unidos, sino insertada en el mundo globalizado".

Sostuvo que si para el 17 de octubre los republicanos y el presidente Barack Obama no se ponen de acuerdo, el cierre del gobierno federal será total, lo que provocará la suspensión de los programas de asistencia social en esta isla del Caribe, colonia de Estados Unidos desde 1898.

"Puerto Rico necesita los poderes soberanos e independencia política para planificar su propia economía con libertad, de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades, una economía productiva y no dependiente de los vaivenes de la de otros países", subrayó el dirigente del MINH.

Para Pesquera Sevillano, ya es hora de rescatar la ética del trabajo e ir dejando a un lado la dependencia y la emigración como medio de subsistencia, pues es la única manera de no coger una pulmonía cuando Estados Unidos estornude.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Crece el enojo por el "shutdown"

ANSA

La rabia de los estadounidenses por el "shutdown", el cierre del estado federal, sigue creciendo: el 63% culpa a los republicanos por el modo en que gestionaron y llevan adelante la crisis, reveló un nuevo sondeo.

Así, el 63% de los entrevistados se declaró "enojado" con los republicanos por el "shutdown" instalado el primero de octubre pasado, pero también con los demócratas: el 57% de los ciudadanos se declaró también molesto con éstos, mientras un 53% dirige su enojo directamente a la figura del presidente Barack Obama.

Ello surge de un sondeo divulgado hoy por la CNN y el Orc International, que reportó que continúan los "graves problemas en el país" a causa de la parálisis.

Entre los servicios con riesgo están el de la seguridad social, es decir el sistema previsional social estadounidense, que todavía no resultó bloqueado por la parálisis en la administración pública, pero puede llegar a ser golpeada por el default. "Si no se alcanza un acuerdo para subir el techo de la deuda las prestaciones sociales están en riesgo", dijo la Social Security Administration. El plazo de vencimiento para aumentar ese techo es el 17 de octubre próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de 700.000 españoles se han ido al extranjero por la crisis

TERCERA INFORMACIÓN

Desde 2010 la emigración española a otros países de la UE-15 ha crecido a un ritmo más intenso que la de otros países del Sur de Europa también afectados por la crisis.

España ha pasado de ocupar el puesto 14º como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010 al 2º en 2013, tan solo por detrás de Polonia, según señala el informe “La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no”, realizado para la Fundación Alternativas de la investigadora del IEGD-CSIC, Amparo González-Ferrer.

Con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, lo que confirma la laboralización de los flujos y anuncia mayor duración de las ausencias. El retorno de españoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de España a Alemania, se producían 11 regresos; en 2012 tan solo 4.

Las fuentes españolas subestiman sustancialmente la emigración de españoles al exterior. Es más probable que la cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 que a las 225.000 estimadas por fuentes oficiales.

El informe, que puedes descargar más abajo, explica que la crisis económica que azota el país desde hace ya seis años no podía dejar de tener su reflejo demográfico. La población residente en España se ha reducido en 2013 en más de 50.000 personas.

España ha pasado de ocupar el puesto Nº14 como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010, al nº2 en 2013, tan solo por detrás de Polonia. Un 48% de los españoles decían estar dispuestos a trasladarse a vivir a otro país en el Barómetro del CIS de febrero de 2012, frente a un 30% de los suecos o el 35% de los alemanes en encuestas similares. Y un 17% confesaba haber pensado realmente en esa posibilidad en los últimos doce meses.

Con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, lo que confirma los motivos laborales de la emigración y anuncia mayor duración de las ausencias.

El retorno de españoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de España a Alemania, se producían 11 regresos; en 2012 tan solo 4.

La autora también señala en el informe la dificultad de los datos oficiales sobre emigración española, ya que éstos están basados exclusivamente en las bajas padronales, que se producen solo si los emigrados se dan de alta en los consulados de España en el exterior. Y sabemos que esta inscripción muchas veces no llega a producirse aunque la persona pase años viviendo fuera.

Informe: La nueva emigración española

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Declaran una huelga en Francia contra la privatización de los ferrocarriles

PL

Los principales sindicatos del sector ferrocarrilero francés inician hoy un paro parcial para protestar contra el proyecto de la Unión Europea de privatizar el servicio de transporte de carga y pasajeros por tren.

De acuerdo con los gremios, Bruselas propone impulsar la introducción sistemática del capital privado a partir de 2019 con el pretexto de estimular la competencia y mejorar la atención a los viajeros, pero en realidad el propósito es terminar con las empresas nacionales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, llamaron a sus afiliados a una huelga parcial a partir de las primeras horas de la noche de este martes, hasta la madrugada del próximo jueves para rechazar estos planes.

En el tráfico nacional estarán paralizados entre el 25 y el 40 por ciento de los trenes diurnos y la totalidad de los nocturnos, si bien en la región del Ile-de-France, donde está comprendida la capital, la circulación será prácticamente normal para permitir a las personas movilizarse.

Los convoyes internacionales funcionarán hacia Suiza, Alemania, Luxemburgo e Italia, así como el Eurostar que enlaza a Europa con Londres por el Canal de la Mancha, y estarán interrumpidas las vías de Barcelona, Madrid y Cartagena.

Según la CGT, la irrupción de la empresa privada pondrá fin al concepto de servicio público, por medio del cual se garantizan derechos importantes de los usuarios, como la igualdad de acceso y tratamiento, la solidaridad y la armonización a nivel nacional.

Otras consecuencias previstas de las políticas de privatización son el aumento constante de las tarifas y la degradación de las medidas de seguridad para mantener los márgenes de ganancia de los inversionistas.

Por otra parte, agrega la CGT, las condiciones laborales sufrirán un acelerado deterioro y se producirán supresiones masivas de empleos, como ocurrió en países donde ya se aplicó este sistema, entre ellos el Reino Unido.

Los sindicalistas proponen que en lugar de la privatización impulsada por el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, el Estado francés refuerce el papel de la sociedad nacional de ferrocarriles en todo el país.

Señala la confederación que este servicio debe responder a un interés general de la población y no puede estar en manos de empresas donde el objetivo central es el lucro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lampedusa, la legalizada indiferencia al fenómeno migratorio

Antonio Rondón (PL)

El naufragio de una embarcación atestada de unos 500 inmigrantes africanos, con saldo de más de 200 muertos, pareció llevar a un primer plano en Europa un problema de larga data, calificado de vergüenza por el papa Francisco.

Sí, efectivamente, es una vergüenza que la estatua de la "Puerta de Europa", situada en las costas de la isla siciliana de Lampedusa, dedicada al inmigrante ausente, aparezca retorcida ante la peor tragedia migratoria que se recuerda en esta región.

Nada más recordar que en los últimos 20 años perecieron unos 25 mil foráneos cuando trataron de atravesar sin éxito el Mediterráneo hasta alcanzar Lampedusa, con diferentes motivos: mejora de vida, sobrevivir o huir de zonas de conflicto.

Pero muchos en la Unión Europea (UE) miraban indiferentes a tal fenómeno y en algunos casos más bien abogaron por fortalecer las regulaciones para penetrar en la frontera de la zona de Schengen.

Otros fuera de la entidad comunitaria como el Reino Unido se disponen a recrudecer medidas para frenar el flujo migratorio, mientras criminalizan cualquier envío de remesas de inmigrados establecidos, como en el caso de los somalíes, al acusarlos de financiar el terrorismo, afirma el diario The Guardian.

Uno de los años más difíciles de los flujos migratorios hacia Lampedusa lo fue 2011, cuando en pleno apogeo de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, al menos dos mil 700 personas perecieron antes de llegar a esa isla.

En marzo de ese mismo año, The Guardian se hizo eco de un incidente en el cual murieron ahogados 61 inmigrantes, quienes hicieron todas los avisos establecidos a unidades navales de militares europeos y solo recibieron la indiferencia como respuesta.

Claro, el caso pasó a menores en medio de la agresión de la OTAN contra el "régimen" del líder libio Muamar Ghadafi, en la primera intervención conjunta de la alianza en África del norte.

En ese entonces, nadie intercedió ni lamentó la muerte de los inmigrados, quizás porque las montañas de bolsas plásticas no se agolparon en los muelles como tras el naufragio del pasado 2 de octubre, en el cual la cifra podría sobrepasar los 300 muertos, cuando faltan muchos cuerpos por recuperar en el mar.

Tampoco hubo antes profundas expresiones de dolor de la Unión Europea, la ONU o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados como ahora para lamentar el naufragio de la citada embarcación de unos 20 metros de largo, una de las tantas que llevaron a unos 200 mil inmigrantes a Lampeduda desde 1999.

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, rechazó las acusaciones de que ese órgano no hizo nada para resolver o prevenir tragedias como la de Lampedusa, que con seis mil habitantes quedó sin sitios vacantes, tanto para muertos como para vivos.

Barroso recordó que la Agencia Europea de Protección de Frontera Externa (Frontex), con un mísero presupuesto de 85 millones de euros para los estándares de la UE, salvó a unos 16 mil inmigrantes en los últimos años.

Una disposición firmada en Dublín por los ahora 28 miembros de la UE deja solos a los estados por donde entra el flujo de inmigrantes, al responsabilizarlos con la recepción y atención de los indocumentados, aunque la mayoría de ellos, el 70 por ciento, termina en Alemania, Reino Unido o Francia.

Pero la tragedia ocurre en las costas europeas, como en el caso de Lampedusa, a donde no pudieron llegar en 2012 unos mil 300 foráneos.

Sin embargo, los europeos proponen un programa que a su modo de ver puede mejorar ostensiblemente la situación: el Eurosur.

Para esos propósitos, se destinarán poco más de 240 millones de euros en el periodo 2014-2020, es decir, unos 40 millones cada año, a fin de poner en funcionamiento un sistema de vigilancia, tanto de las actividades de los traficantes de personas como de la ubicación de los potenciales inmigrantes.

El diario británico Daily Telegraph considera, no obstante, que la medida para emplear satélites y hasta drones a fin de ubicar las embarcaciones con inmigrantes más bien parecen dirigidas a evitar su salida hacia Europa que a localizarlos con vistas a ayudarlos en sus travesías.

De hecho, en agosto de este año se conoció que el gobierno italiano ordenó a dos buques comerciales evacuar a los pasajeros de una rústica embarcación para luego obligarlos al retorno a territorio libio, desde donde partieron.

Según sobrevivientes del naufragio, citados por Corriete della Sera, tras el estallido de un fuego a bordo, al intentar hacer una fogata para llamar la atención de la guardia costera sobre su ubicación, tres pesqueros pasaron por la zona sin hacer nada.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, se mostró ofendido por tales versiones y las desmintió de inmediato al alegar que los italianos tienen buen corazón y de haberlos avistado, hubieran ofrecido ayuda a los náufragos.

Los alegatos de Alfano chocan con las críticas proferidas por la ultranacionalista Liga Norte (LN) contra la ministra de Integración, Cecile Kyenge, de origen congoleño y la primera afrodescendiente en la historia de los gobiernos italianos.

Para la LN, Kyenge es responsable de la tragedia por abogar por lo que calificaron de políticas hipócritas con vistas a la promoción de acogida de los indocumentados.

La alcaldesa de Lampedusa, Guisi Nicolini, calificó tales acusaciones de estúpidas y recordó que esas personas son refugiadas.

Pero el propio presidente, Giorgio Napolitano, se vio obligado a demandar al Gobierno el cambio de disposiciones aprobadas en agosto de 2009 en tiempos del exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien contaba con un ministro del Interior miembro de LN.

Desde entonces, funciona una regulación para imponer multas de unos cinco mil euros a los inmigrantes indocumentados llegados a las costas italianas. Ello podría aplicarse a los 155 sobrevivientes del naufragio del 2 de octubre, destaca la prensa italiana.

A ello se suma la llamada ley Bossi-Fini, por el apellido de sus autores, que penaliza a quienes colaboren con la legalización de indocumentados o su entrada al país, lo cual no excluye los casos en altamar.

Un capitán de un pesquero indicó al diario La Sicilia que mientras del buque en llamas saltaban al agua los inmigrantes, dos lanchas rápidas del servicio de guardacostas permanecieron en el muelle, pues afirmaban que en caso de actuar violarían el protocolo.

Existe una disposición de Naciones Unidas de considerar a todo buque sobrecargado de inmigrantes que navegue por el Mediterráneo como un sujeto para prestaciones de socorro y acogida de afectados.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, considera en cambio que el primer ministro Enrico Letta debe llevar el tema migratorio a la dirección de la UE para demandar una reunión del Consejo Europeo.

Precisamente, el auge de la crisis en la zona europea llevó a la radicalización de movimientos xenófobos, neofascistas y ultraderechistas que explotan el tema de los inmigrantes y la necesidad de limitar la entrada de éstos a Europa.

Italia apenas queda en una quinta posición en la permanencia en su territorio de inmigrantes, con unos 17 mil, pues de Lampedusa, muchos de los indocumentados acceden al resto de Europa.

Mientras, desde Estrasburgo Jean-Claude Mignon, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, un órgano tristemente célebre por sus decisiones de doble rasero en materia de derechos humanos, llamó a poner fin ahora a la tragedia de los inmigrantes, señalan analistas locales.

Esperamos que estemos en presencia del último caso de este tipo de tragedias, estimó.

Muchos consideran que la disputa interna entre quienes abogan por poner una pared al flujo migratorio y quienes demandan descriminalizar al fenómeno hace de la UE un órgano con poca maniobra para resolver el citado dilema.

Todo ello ocurre mientras la estatua de la "Puerta a Europa", situada en las costas de Lampedusa, parece dar una fría e indiferente bienvenida a quienes se aventuran a dejar atrás la pobreza o la persecución para llegar a un mundo que poco los acepta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.