viernes, 11 de octubre de 2013

Henry Boisrolin: Mujica se comprometió a hablar con Brasil y Argentina por el retiro de Haití

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): En el hotel con Henry Boisrolin, quien acompañó al senador Jean Charles Moïse a la reunión con el presidente Mujica, en Montevideo, el pasado 4 de octubre.

Henry Boisrolin (HB): Gracias Mario por esta entrevista y el acompañamiento periodístico. Con respecto a la reunión con Mujica te diría que fue bastante respetuosa en el sentido que el presidente escuchó atentamente las razones por las cuales nosotros exigimos el retiro de la Minustah, cuyas tropas fueron enviadas supuestamente por 6 meses y van a cumplir 10 años y en vez de estabilizar, el país está desestabilizado, en vez de ayudar a institucionalizar, como ellos dijeron, hace 3 años que ni siquiera pueden organizar una elección.
Le hemos planteado el fracaso de esta política en todos los sentidos haciéndole ver que es un atentado a la dignidad del pueblo haitiano por todos los actos cometidos y por atribuirse el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos del país. La historia ha demostrado que nunca un pueblo puede desarrollarse y alcanzar niveles de respeto si está ocupado por tropas extranjeras.
Mujica estuvo acompañado por el canciller Luis Almagro y el vice-ministro de Defensa, Menéndez, quienes no plantearon ningún argumento en contra a todo lo que les describimos, incluso a nuestra caracterización respecto al Presidente Martelly y su Primer Ministro. No hemos escuchado ninguna objeción, solamente preguntaron quién iba a reemplazar a Uruguay si retiraban las tropas ya que pensaban que esa medida no iba a modificar absolutamente nada de la situación.
Le respondimos que nosotros éramos conscientes que el retiro de las tropas uruguayas no será el fin de la Minustah, pero representa simbólicamente un hecho importante, más que simbólico, porque la unidad que venía desarrollándose fuertemente durante 10 años si ahora un país se retira, por más chico que sea, significa que se ha producido una fisura y también sería un aliento para el pueblo haitiano en su lucha por reclamar el fin y el retiro total de las tropas de ocupación del país.
Al plantear esta situación, el presidente Mujica nos dijo que le gustaría visitar Haití y que si dependiera de él sacaría las tropas inmediatamente y que no puede hacerlo sin antes consultar y se comprometió a hablar con Brasil y Argentina. También nos pidió nuestros datos personales para seguir comunicados.
Dio la impresión de que había hechos que no conocía y cuando le planteamos el caso del joven haitiano violado en Port Salud por militares uruguayos, ni él ni el canciller salieron a defender la posición oficial del gobierno uruguayo. No contestaron absolutamente nada. Se limitaron a escuchar. Esto significa que nuestros argumentos son sólidos por el sencillo hecho que corresponden a la verdad de lo que está ocurriendo en Haití.
Es verdad cuando le dijimos que el gobierno fue impuesto por la comunidad internacional. Que están las tropas de Brasil, Argentina, Uruguay, etc., pero las compañías que están explotando las minas de oro son canadienses, norteamericanas y francesas.

MH: Recuerdo que ayer a la noche me comentabas de una represión a una movilización popular acaecida en 2009 donde participaron tropas uruguayas y también cómo fueron desplazadas las tropas de la Minustah en oportunidad de la llegada de los marines durante el terremoto.

HB: Hemos escuchado varios argumentos para justificar la presencia de las tropas latinoamericanas. Algunos te quieren correr por izquierda diciendo: “si no estamos nosotros, lo harán los norteamericanos”. Yo repito siempre que no entiendo por qué si la Minustah está para impedir la llegada de los norteamericanos, después del terremoto los yanquis desembarcaron 20.000 soldados, casi el doble de los efectivos de la Minustah. Ocuparon el aeropuerto de Puerto Príncipe, no dejando aterrizar a nadie, ni siquiera a un avión francés que venía con insumos y tuvo que hacerlo en Santo Domingo y entrarlos por tierra.
Le conté al presidente Mujica que en oportunidad del terremoto personalmente vi en la puerta del hospital estatal de la Universidad de Puerto Príncipe a soldados norteamericanos que decidían quién entraba y quién no. También vi en la bahía de Puerto Príncipe siete buques de guerra norteamericanos, dos portaaviones nucleares y un solo barco hospital. ¿Dónde estaba la Minustah en ese momento?
El otro argumento es que si se van las tropas, los haitianos vamos a matarnos entre nosotros. Le dije a Mujica que hay argumentos de “izquierda” que no son serios. Nadie va a creer que el Consejo de Seguridad envió las tropas para evitar que nos matemos. Eso no ocurrió en Ruanda ni en Congo ni en ningún lugar. Cada vez que intervienen es porque lo deciden los países centrales. En nuestro caso, fundamentalmente el imperialismo norteamericano. Cuando se plantea este argumento para evitar la salida de las tropas, lo rechazamos y aprovechamos para decirle que hay otros intereses en juego, donde el pueblo haitiano ha sido sacrificado y nadie desde la izquierda puede creer que un pueblo sin soberanía, sin autodeterminación puede hacer algo. Los objetivos primordiales son éstos.
Tanto el senador Moïse como yo insistimos que además de la falta de respeto a la dignidad, estamos totalmente convencidos que la inmensa mayoría del pueblo haitiano está en contra de la Minustah y por el retiro de las tropas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: El gobierno arremete contra la salud pública

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

Faltando 6 meses para las elecciones generales de mayo de 2014, el presidente Martinelli ha creado un ambiente de zozobra en el país, tanto en lo concerniente a lo social como también en lo político. En la primera semana de octubre provocó una crisis en el sector salud. Al mismo tiempo, arrastra problemas en el sector educativo, estudiantil, indígena y en el transporte.

Los médicos y trabajadores de la salud han decretado un paro de labores en oposición a una ley aprobada a tambor batiente que pretende privatizar los servicios de salud tanto del gobierno nacional como los de la Caja de Seguro Social. A su vez, el presidente pretende abrirle la puerta a la contratación de médicos extranjeros en una operación ligada a la construcción de una ‘Ciudad Hospitalaria’. Esta ciudad es un complejo de edificaciones que tiene un costo de US$500 millones de dólares que pareciera estar desvinculada de las demandas de salud del país.

Al igual que en el sector educativo, el gobierno actual maneja el sector salud como un negocio. Las estadísticas que arrojan resultados de morbilidad y mortalidad, así como en acueductos rurales o nutrición han sido descartadas. En materia de agua potable, enfermedades contagiosas y alimentación el país retrocede.

Sin embargo, el gobierno celebra sus avances en el campo de las finanzas. Con satisfacción señala que las transacciones en salud benefician cada vez más a los inversionistas. Incluso, invitan a los especuladores a Panamá donde encontrarán terreno fértil para hacer ganancias a costilla de las pérdidas del pueblo panameño.

Según los gremios médicos, la semana pasada una empresa española llegó a los centros de salud del interior con órdenes superiores de que debían asumir la dirección de los establecimientos.

“En las provincias de Chiriquí y Coclé los representantes de 2 compañías españolas (Health Lean Logistics) se presentaron ante las autoridades alegando que eran poseedores de la Concesión Administrativa de toda la Red Primaria de Atención”. En 2012, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) denunció el pago de 3.1 millones de dólares a una Consultora privada de España.

Los médicos sospechan que hubo corrupción ya que un grupo de médicos panameños se ofrecieron para hacer la asesoría ad honorem. La oferta no fue aceptada por las autoridades de salud.

La empresa española que recibió el beneplácito del gobierno para montar la “Red Primaria” es la misma que en ese país peninsular organizó la atención privatizada en Madrid y otras regiones. Según los gremios médicos la experiencia española ha “sido un estrepitoso fracaso” para la población.

La Health Lean Logistic (HLL) es una empresa de Cataluña que se constituyó el 25 de mayo de 2004 en Barcelona. La empresa se ganó la licitación por parte de la CSS del sistema de aprovisionamiento y manejo de medicamentos así como de productos utilizados por los centros hospitalarios y sanitarios públicos del país.

El importe de la adjudicación asciende a más de 3 millones de euros (equivalente a 4 millones de dólares) y tiene una duración de tres años.

La resolución de Gabinete No 74 de 17 de mayo de 2011, que emite concepto favorable a la externalización de los servicios, está en abierta violación de la ley 51 de 2005 que “prohíbe externalizar servicios: Queda expresamente prohibida la externalizarían de aquellos servicios que la CSS se provee a sí misma y a los asegurados de manera formal, salvo en los casos en que la institución se encuentre temporalmente imposibilitada. En esta última circunstancia, las autoridades de la Caja de Seguro Social estarán obligadas a acelerar los procesos que permitan eliminar lo más rápidamente posible la adquisición externa de dichos servicios”.

El objetivo del presidente Martinelli, según COMENENAL, es privatizar todo el sistema de salud del país. La empresa española Health Lean Logistics pretende dividir el país en tres regiones y crear concesiones administrativas privadas. Actualmente, los servicios de salud del sector público representan varios miles de millones de dólares.

Según los gremios, el propósito de importar personal de salud especializado de otros países extranjeros sería para abaratar la mano de obra, destruir las organizaciones y someter a los trabajadores de la salud a condiciones económicas desfavorables. “La nueva legislación es la herramienta para crear mano de obra barata extranjera que maximice las ganancias de las compañías privadas”. El siguiente paso es rebajar los salarios de los médicos y otros trabajadores de la salud panameños.

Los médicos también denunciaron la contratación directa - por un total de 15 años - de la administración de la futura Ciudad Hospitalaria de la CSS a una empresa privada. La Ciudad Hospitalaria pretende convertir ese centro de salud en el ‘hub’ de la región latinoamericana en esta materia. Sería una sucursal de los centros hospitalarios que existen actualmente en Houston, EEUU. El gobierno pretende que los concesionarios tengan clínicas con capacidad para atender ‘clientes’ extranjeros de toda la región. En medio del complejo se está construyendo un hotel para recibir a los ‘clientes’ (que ya no se llaman pacientes).

Los panameños que serían atendidos en los diversos hospitales y podrían alojarse en el hotel tendrían que pagar precios competitivos a nivel internacional. Es decir, el 90 por ciento de los panameños no tendrían acceso a los servicios de las clínicas y hotel de la Ciudad Hospitalaria.

Los médicos y otros gremios de la salud han planteado que se mantendrán firmes en su oposición contra los planes de privatización del gobierno. En su pliego exigen cuatro condiciones para poner fin al paro:

En primer lugar, un compromiso por escrito y público del gobierno y las autoridades de salud a no seguir privatizando la salud. Además, que no se dé concesión administrativa alguna a la llamada ciudad hospitalaria. Exigen que tampoco se manipulen contratos ‘publico-privados’. A su vez, plantean que todo acuerdo pase por la Mesa del Diálogo que actualmente discute el nuevo Código Sanitario.

En segundo lugar, piden la derogación de la ley aprobada sin consulta con los sectores interesados.

También piden la “restitución de todos los colegas médicos, enfermeras, técnicos y funcionarios administrativos despedidos”. Plantean el “pago de todos los turnos extras adeudados desde hace 4 meses a todos los médicos, enfermeras, técnicos, funcionarios administrativos”.

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos y la crisis global

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

Hace 25 años la dupla Ronald Reagan-Margaret Thatcher dio inicio al neoliberalismo y la globalización, dando plena libertad a los mercados para que decidieran autónomamente sobre el destino de la economía. Instauraron, de esta manera, un sistema económico global que dejó en manos de las empresas multinacionales, de las corporaciones monopólicas y de los organismos financieros, principalmente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el verdadero gobierno del mundo. Además, con ello quedó establecido un fiero intercambio especulativo a manera de sistema económico. Entonces, la enorme crisis capitalista actual no es una simple casualidad sino el resultado de este experimento fundado en el mercantilismo voraz sin contemplaciones, donde los pobres serán cada vez más pobres y los ricos más ricos.

En todos estos años la aplicación práctica del neoliberalismo y el libre comercio, a velocidad de proyectil disparado, también cambió de raíz el endeble significado de la democracia representativa y de los gobiernos en todo el mundo, ya que la globalización es un mantón irónico para encubrir un sistema político vertical y totalitario, subordinado al poder económico. Debe observarse que la autoridad efectiva no está en los gobiernos sino en la decisión final del conglomerado de la banca privada y las empresas multinacionales, pues las elecciones y los elegidos sirven sólo para cambiar una administración nunca para alterar el poder económico o cuando menos para modificarlo; así las democracias formales, presentadas como ejemplares, viven de la apariencia y son apenas una quimera en nombre de la libertad. Libertad donde el ciudadano ha perdido su carácter determinante para convertirse en mero consumidor precario. De esta suerte, el país líder del sistema económico transferido a todos, Estados Unidos, está hoy en graves problemas; y no sólo porque este mes de octubre tuvo que mandar a sus hogares, con vacaciones anticipadas, a cerca de un millón de trabajadores estatales sino porque el presupuesto del año fiscal presenta un déficit de enormes proporciones, por cuarta vez consecutiva, sin tenerse en perspectiva una recuperación posible.

Estados Unidos tuvo la habilidad inapelable de cambiar el patrón oro por las divisas o sea por el dólar norteamericano durante el gobierno de Richard Nixon; y desde esa época con papel impreso se hizo dueño absoluto de la economía mundial siendo, hoy en día, el país más endeudado del orbe, aunque basándose en su poderío económico, militar y político, no pague sus deudas y nadie se atreve a cobrárselas. El problema financiero de esta primera potencia mundial del capitalismo, convierte a Estados Unidos en un país técnicamente quebrado que recurre al auxilio de otras potencias económicas para sostenerse y a la Reserva Federal para la impresión de 85.000 millones de dólares todos los meses, única fórmula encontrada para salvar su economía que es el núcleo central de la crisis global. La emisión inorgánica de dólares inunda el mercado mundial, fomentando un nuevo ciclo explosivo o burbuja financiera para perjuicio de los trabajadores y los más pobres en Estados Unidos y en el mundo.

El problema presente en el gobierno de Barack Obama se produce al haberse sobrepasado la capacidad de endeudamiento interno a pesar de un déficit fiscal anual de 1,500 millones de dólares y una deuda nacional de 16,700 millones de dólares, de ahí la necesidad de una autorización del Congreso y la paralización de la administración pública mientras tanto. Obama confía en esta autorización y, por supuesto, en que todos los demás países seguirán confiando en las divisas y en las determinaciones del Tesoro de los Estados Unidos. Hablamos aquí de un presupuesto nacional y un endeudamiento interno o deuda pública, sin considerar la cuantiosa deuda externa que ni siquiera se menciona para no asustar a los acreedores, en su mayoría devotos del papel hegemónico de Estados Unidos y de su capacidad para transferir la crisis al sistema globalizado; además, seguidores de las agresiones militares, las invasiones, la dominación política y el sostenimiento de decenas de bases militares. A Estados Unidos no se le cobra la deuda porque las otras potencias industrializadas están de acuerdo en el financiamiento de un terrorismo de estado globalizado, el mismo que les permite la apropiación de los recursos naturales de los llamados países en vías de desarrollo o sea de las “economías emergentes.”

En las actuales circunstancias la crisis económica global no tiene salida, en tanto y en cuanto la consolidación de los capitales especulativos en los mercados financieros nunca podrá constituirse en un sistema económico de desarrollo, crecimiento y bienestar en el mundo. Y esta crisis, inclusive de crecimiento, ya ha sido detectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esta semana anunció la reducción en tres décimas, fijando en 2,9% su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013, tal como lo indica el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial. De acuerdo con FMI, las grandes economías industrializadas exhibirán en 2013 un crecimiento del 1,2% anticipado ya en el verano. Y en el año 2014 la tasa de crecimiento podría llegar como máximo al 2%.

En cuanto a las economías emergentes, llamadas de esta manera sarcástica por ser primario exportadoras, ellas crecerán este año un 4,5 %, medio punto menos de lo previsto en julio pasado. El próximo 2014 el crecimiento llegaría a 5,1 %, cuatro décimas menos de lo esperado. En general, el crecimiento de las “economías emergentes y en vías de desarrollo” se mantendrá en un alto nivel del 4,5-5% en 2013-2014, según el informe del FMI. Por sobreentendido está que ese nivel “alto” se alcanzará siempre y cuando los países de la pobreza extrema sigan aceptando a los inversionistas multinacionales que llegan con el afán desmedido de apropiarse de los recursos naturales, y donde la mayor de las veces las inversiones no respetan el cuidado del medio ambiente ni a los habitantes víctimas de la usurpación de sus tierras, valles, ríos y montañas.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Monotributistas e impuesto al salario, otro engaño K

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Pese a la alharaca del gobierno, los cambios anunciados para los monotributistas son una ratificación del impuesto al salario. Es un hecho conocido que en las categorías más bajas del monotributo predominan los trabajadores precarios. Bajo la figura de “locadores o prestadores de servicios” autónomos, se disimula una relación laboral. El empleador se ahorra el pago de cargas sociales, las que recaen sobre el trabajador. La patronal, asimismo, queda liberada de cualquier cargo o responsabilidad en caso de despido o accidente de trabajo.

Los cambios introducidos en el monotributo amplían las escalas, pero dejan en pie este régimen confiscatorio. Además, los cambios crean una mayor brecha impositiva y previsional en relación a una serie de beneficios laborales entre los monotributistas y los trabajadores en relación de dependencia. Esas diferencias podrían alentar a la empresas “a una mayor contratación de trabajadores dependientes bajo la modalidad del monotributo, una práctica no permitida por la legislación laboral pero que se viene extendiendo” (Clarín, 23/9).

Actualmente, un trabajador en relación de dependencia sin cargas de familia con un sueldo bruto de 20.000 pesos sufre descuentos (jubilación, obra social y ganancias) por 5.025 pesos, un 25% de su sueldo bruto, y recibe en mano 14.975 pesos. En cambio, “si ese trabajador pasa a facturar a su empleador como monotributista por el mismo monto, sólo tendrá que pagar 807 pesos como monotributista, incluyendo el aporte jubilatorio y la obra social. Cobraría en mano 19.193 pesos. La diferencia sería de 4.218 pesos por mes… que anualizada supera los 50.000 pesos” (ídem).

Asimismo, con la contratación como monotributista, las empresas se “ahorran” el pago del aguinaldo y el plus vacacional, además de las contribuciones patronales, como ya lo hemos señalado. Ese menor costo fiscal, lejos de ser inocuo para el trabajador, impacta directamente sobre su presente y su futuro, al pasar a una cobertura inferior en la obra social y estar condenado a percibir la jubilación mínima.

El proyecto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea, en cambio, la abolición del impuesto al salario, cualquiera sea su forma. Por eso, excluye del impuesto a los trabajadores precarios que figuran como monotributistas bajo la figura de “prestadores o locadores de servicios”.

La lucha por la abolición del impuesto al salario conserva su vigencia y actualidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lo que no dice Panamerican Energy

Hipólito Solari Yrigoyen

La empresa Panamerican Energy (PAE) ha publicado una solicitada en la que trata de explicar que sus cuantiosas ganancias obtenidas en la explotación del yacimiento de Cerro Dragón, han sido en beneficio del país y no en su propio interés. Pero la solicitada ha silenciado hechos significativos. Enumeraremos algunos de ellos.

1. Violando la ley se le otorgó a PAE una concesión por 40 años.

2. Que el plazo tan extenso puede provocar el agotamiento del yacimiento,

3. Que el capital extranjero es mayoritario en Panamerican Energy.

4. Que el socio principal de PAE es British Petroleum.

5. Que PAE, es una empresa inscripta en el Estado de Delaware, Estados Unidos.

6. Que el contrato con PAE se negoció en secreto,

7. El gobernador de Chubut Mario Das Neves informó a la prensa que “empezamos a trabajar en el tema el 10 de diciembre de 2003” Sin embargo, el texto del contrato se conoció el 7 de abril de 2007, cuando fue enviado a la Legislatura de Chubut.

8. Que el sigilo de la negociación, evitó el debate ante la opinión pública.

9. Que el debate en la Legislatura fue irregular, frecuentemente interrumpido por una patota, llamada popularmente la Patota British

10. Cuando se envió el contrato a la Legislatura se omitió el expediente administrativo, que solo llegó once días después. Bajo la sospecha de que fue elaborado a posteriori.

11. Que no hay constancia de que nadie haya pedido un informe técnico pero no obstante se ha agregado uno y se ignora quien pagó los honorarios del mismo.

12. Que se ha fijado una ridícula regalía para la provincia del 12 por ciento, cuando hay países que perciben el 50 por ciento,

13. Que se quiere hacer pasar por regalía un 3 por ciento que es solo “un aporte especial”, como dice el acuerdo, y que es mucho menos que una regalía,

14. Que hay promesas de inversión que nadie controla, aunque se afirme lo contrario.

15. Que la mayoría en la Legislatura eximió del impuesto de sellos al contrato de PAE perjudicando al erario público a favor de la empresa.

16. Que no se ha respetado la legislación ambiental del país, que resguarda el art. 41 de la Constitución Nacional.

17. Que la empresa, fuera de cláusulas declamativas no ha asumido obligaciones de estabilidad laborales, así cuando la crisis económica de 2009, se produjeron centenares de suspensiones y despidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los negocios inmobiliarios de Mauricio y sus amigos

LA REVANCHA - ANRED - RED ECO

Organizaciones se movilizaron ayer frente a la Legislatura porteña en rechazo al Plan Maestro para la Comuna 8, presentado por el PRO, que prevé la creación de un distrito del deporte y la rezonificación de varios terrenos. El tratamiento del proyecto se postergó para después de las elecciones legislativas.

La Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires abarca Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Es la zona con mayor cantidad de villas y asentamientos precarios, ya que allí se encuentran Villa 20, Ciudad Oculta, Barrio Fátima, Villa Los Piletones, Villa Calacita, entre otros. En la Comuna 8, el 45,3% de los hogares son pobres, el 51% de los jóvenes no tienen cobertura de obra social, su tasa de mortalidad infantil duplica la del barrio de Palermo, el analfabetismo duplica el promedio del resto de la Ciudad, dos tercios de su población no tiene secundario completo y sólo una de cada diez personas completa la educación superior.

El año pasado el PRO ya había presentado el mismo proyecto para la Comuna 8, dentro del paquete de leyes que se conoció como el “acuerdo PRO-K”, pero no pudo avanzar con su tratamiento gracias a la movilización de vecinos y distintas organizaciones sociales. Este año volvió a conseguir un dictamen de mayoría de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano.

Los autores de esta iniciativa son los legisladores del PRO Cristian Ritondo y Karina Spalla y proponen rezonificar trece predios verdes por un total de 70 hectáreas y transferir secciones de los parques De la Ciudad, Roca y el Autódromo a la Corporación Buenos Aires Sur, que es el ente encargado de administrar los predios del Estado en la zona sur de la Ciudad. Además, se autoriza al Ejecutivo porteño a otorgar estos espacios verdes en concesiones por treinta años a empresas privadas para su desarrollo. Algunas de ellas son Monsanto, el Grupo Roggio, IIRSA. En este sentido, se establece que los fondos obtenidos se destinen a la urbanización de villas, la puesta en valor de los complejos habitacionales de Lugano y Soldati, el desarrollo del espacio público y la infraestructura de servicios.

Al respecto, el candidato a legislador por Izquierda Democrática Pablo Zisman cuestionó –en diálogo con el programa radial La Revancha– que el plan no establezca la cantidad de tierras ni el valor en el que están tasadas, lo que implica que el Ejecutivo podrá utilizar el dinero obtenido por las ventas de estos terrenos en forma discrecional: “Este es un negocio inmobiliario. No podemos atar una política de vivienda a lo que va a pasar con la venta de terrenos públicos”, agregó.

Los vecinos y organizaciones de la zona afirmaron que este Plan Maestro anula además la participación de los habitantes en la urbanización de las villas de la Comuna 8, previsto en las leyes 148 y 1770, y otorga beneficios impositivos por 155 millones de pesos desde el primer año.

El Plan Maestro no es el único dedicado a la Comuna 8 por parte del macrismo. El proyecto Exp. 2359-13 apunta a prorrogar el uso del predio del Parque de las Victorias de Lugano a la Asociación Golf Club por 20 años. Según el legislador Fabio Basteiro de Buenos Aires para Todos, el PRO quiere con esta iniciativa seguir haciendo negociados en una Comuna tan abandonada como la 8: “hay muchas cuestiones del proyecto que no se explican, por qué una prórroga de 20 años, por qué un canon tan irrisorio a privados y por qué se exigen sumas exageradas de inversión para hacer una pileta y una cancha de básquet", explicó. El legislador señaló además que el predio cuenta con 45 hectáreas que serán entregadas para que las usen 300 privados con un cargo para el Gobierno de la Ciudad de 45.000 pesos anuales. A su vez, se les concedería otro predio aledaño de unos 1000 m2. No es la primera vez que se presentan y debaten proyectos referidos a los barrios que comprenden la Comuna 8. En 2005 se sancionaron tres leyes relacionadas con esta zona.

La ley 1769 dictaminaba la construcción de un Hospital General de Agudos, pero a fines de 2010 el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el decreto 849 en el que determinaba que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado. La norma 1770 prometía la urbanización con radicación de toda la Villa 20 de Lugano, para lo que se iba a utilizar terrenos aledaños (que hoy están siendo amenazados por los nuevos proyectos), y se incluía el saneamiento de la tierra, la construcción de 1600 nuevas viviendas, y espacios verde recreativos. Aunque fue sancionada hace ocho años, no se avanzó en nada respecto a esta ley. La única que sí se puso en marcha es 1768, que proponía la construcción del Polo Farmacéutico: “permite el incremento de ganancias de los negociados del sector farmacológico. Curiosamente, esta es la única Ley que ha avanzado de las tres”, manifestaron los vecinos de la zona.

En la convocatoria a la movilización de este mediodía en contra del Plan Maestro para la Comuna 8, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible en COB La Brecha afirmaban que mientras se continúan otorgando permisos para construir en cada vez más metros cuadrados de la Ciudad, el déficit habitacional creció casi un 26%. Se pasó de 86.185 a 108.225 de familias sin un hogar digno. A su vez, el 62% de los metros cuadrados construidos se destinaron para barrios como Puerto Madero, Retiro, Palermo, Caballito y Belgrano; mientras que la población en villas o asentamientos pasó de 108.000 personas en 2001 a 164.000 en el 2010, lo que significa un incremento del 54%. Además, 144.000 familias habitan inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas; más de 15.000 personas viven en situación de calle; y alrededor de 350.000 familias deben alquilar, por la imposibilidad de comprar una casa.

Desde la jefatura de gobierno porteño parece no tener pensado cambiar este panorama. Según explicó Zisman a La Revancha, en el presupuesto presentado por la gestión PRO para 2014 existe un gran déficit en materia habitacional ya que se destinará a vivienda únicamente un 2,4%, un porcentaje cada vez menor desde 2008, cuando alcanzaba el 3,7%.

A pesar de contar con dictamen de mayoría, el proyecto del Plan Maestro no fue tratado aún en el recinto de la Legislatura porteña, y es muy probable que su debate quede postergado hasta después de las elecciones del 27 de octubre. De todos modos, sea en el momento que sea, los vecinos y las organizaciones sociales se movilizarán las veces que sean necesarias para evitar la aprobación de este proyecto y para decirle NO a los negociados millonarios y SI a la vivienda para los sectores populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Identidad: Vagabundo por no decir NN

Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

En vida era para el Estado un nadie la persona que hace 16 días apareció muerta en el territorio del ministro de Seguridad bonaerense. En una morgue judicial, su cadáver permanece igual: sin nombre.

“La aparición de un muerto frente al hotel de Granados conmociona al Conurbano”, decía esta nota, publicada el 25 de septiembre pasado.

“Pelea entre facciones de la Policía Bonaerense” y “mensaje a Granados” fue la conjetura periodística para esa precisa aparición de un cadáver —tirado, golpeado, lastimado— entre dos emprendimientos privados de flamante ministro de Seguridad de Daniel Scioli, Alejandro Granados: el hotel Holiday Inn y la parrilla El Mangrullo, en el conurbano bonaerense sur.

Pasaron 16 días. Se trata de “un vagabundo” que fue atropellado y abandonado allí (¡y ya!) sostuvieron fuentes del gobierno provincial. Una fiscalía especializada de La Matanza averigua las “causales de muerte”.

¿Pero quién es, quién fue, ese hombre de 30 o 40 años, trigueño, de pelo negro largo, que medía 1,70 y pesaba 90 kilos y tenía puesto un buzo bordó, pantalones de jeans y zapatillas, llevaba una mochila de Los Angeles Lakers y una visera negra, y fue “hallado” en la jurisdicción de la comisaría 3ra de La Matanza Este (Ciudad Evita) el 24 de septiembre?.

En la Jefatura Departamental de La Matanza informan que “no hay ampliación” del caso en Ciudad Evita. En esa seccional no responden preguntas sobre lo que llaman “el cuerpo de la Ricchieri”. “Es un indigente y eso influye, y continúa como NN”, colaboran en la Departamental.

Un indocumentado tiene problemas en la vida y en la muerte.

Negativo

En la Dirección de Antecedentes Personales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se realiza la técnica dactiloscópica, una de las que existen para la identificación. Es un proceso que se inicia con la obtención de huellas de buena calidad, que después se remiten a distintas agencias de identificación humana (tales como la Policía Federal y el Registro Nacional de las Personas).

En el Ministerio de Seguridad bonaerense, “el cuerpo de la Ricchieri” es un NN porque la persona no había sido fichada, identificada, en vida en su División de Dactiloscopía. El fichero de Antecedentes acopia sólo un subconjunto de datos sobre identidad. Algunos de los criterios para ser fichado allí son tener un empleo público o contar con antecedentes penales (es decir, muchos no están identificados allí). El material muy viejo, además, se va depurando del fondo documental de Antecedentes, que hace peso en el último piso del ministerio de Seguridad, donde se aloja, contra todo criterio archivístico (sería recomendable que estuviera en planta baja).

El universo total de identidades (de más de 50 millones de huellas) lo administra el acervo del Registro Nacional de las Personas (Renaper). En estas condiciones, el cotejo entre el cadáver y el universo de fichados por la Policía Bonaerense puede dar negativo.

Un indocumentado tiene entonces problemas en la vida (para acceder a beneficios sociales, para educarse, para trabajar) y en la muerte, porque la agencia de Dactiloscopía no tiene con qué cotejar un cadáver. Ser “fichado” por la Bonaerense es con frecuencia una amenaza. Pero no serlo complica para ser identificado en un caso como éste.

Hay NN en las morgues de hospitales bonaerenses y porteños, así como en morgues policiales, como en la de La Plata. Mientras, un cartel gigante se desenrolla en la fachada del palacio de Seguridad, en la calle 2, entre 51 y 53 de La Plata, en homenaje a Juan Vucetich, el argentino creador del sistema dactiloscópico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derecho al deseo

Alfredo Grande (APE)

El viernes próximo pasado se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires mi nuevo libro El Crimen de la Paz. Convocó la diputada Laura García Tuñón y participaron Laura Taffetani, Graciela Zaldúa y Fabio Basteiro. Fue Fabio quien se empeñó en comparar algunos textos de mi libro con escritos de Brecht. Desde ya, fue muy halagador pero lo atribuyo más a su generosidad que a compartir méritos con un dramaturgo y poeta de notable talento. Pero me trajo a la memoria un texto de una de sus obras de teatro.

La tierra necesita héroes y heroínas. Sólo así es posible enfrentar los mandatos destructivos de la cultura represora. Pero ese héroe no es individual. Tampoco, al menos a mi criterio, un héroe colectivo al decir de Oesterheld. Pienso en lo que denomino un colectivo de héroes. Que no es un agrupamiento, que no es un grupo. Que no se queja, ni tampoco protesta.

Un colectivo es un grupo con una estrategia de poder. Y está dispuesto al combate. A la batalla cultural contra todas y cada una de las formas de la cultura represora. Pero el colectivo no se auto engendra. Todo colectivo tiene una génesis social, política y deseante. Y en esa génesis podremos encontrar decisiones, voluntades, exigencias, aspiraciones. En esa génesis, en ese origen, podremos rastrear al fundante que permitió el despliegue instituyente.

*****

Lo instituyente: lo nuevo, la novedad, lo que nunca había pasado y pasa, ese pedir lo imposible como la única forma de entender la realidad. Ya he escrito sobre “nuestra pequeña Lulú”. La nena trans que desde los 2 años intentó decir cómo sentía su propia identidad. Enfrentó desde su identidad de deseo el mandato biológico y el mandato cultural. El primero que iguala genitales con identidad. El segundo, que formatea las únicas formas de lo femenino y lo masculino que la cultura represora tolera.

Esta identidad por deseo no cayó en saco roto. La madre supo, pudo, porque quiso, escuchar. Y esa escucha se unió a la mirada y permitió la ternura que comprende, que acepta, que acompaña. Lulú tiene un hermano mellizo que fue el primero que dio la bienvenida a su hermanita. Porque el verdadero amor sabe entender con pocas o ninguna palabra. Los ojos ven y el corazón siente. Y ese primer vínculo amoroso de una madre con una nena y un nene, se fue completando con la guía de la Comunidad Homosexual Argentina y posteriormente de la Cooperativa Atico. Así surge el colectivo que logra que un nuevo documento nacional de identidad refleje, como un espejo benévolo y sincero, la identidad del deseo.

Finalmente la coincidencia entre nombre, imagen e identidad se ha logrado. La alegría, la felicidad, la plenitud es posible en este mundo. Esta cultura represora propone la manía, que es el mandato de la alegría, el conformismo y la resignación que es el mandato de la felicidad, y la completud, que es el mandato de una falsa plenitud en el egoísmo de una escala individual. En vez de fiesta, carnaval. No hay sonrisas pero sí carcajadas en metralla.

*****

No es cierto que todo pasa y también es cierto que mucho queda. La batalla cultural sostenida por Lulú y el colectivo que supo construir aún sin saberlo será una de las referencias ineludibles para los todos y las todas que sigan pensando y sigan sintiendo que otros mundos son posibles.

Pero una de las marcas de la cultura represora es que habitualmente están juntos, demasiado juntos, lo maravilloso y lo siniestro. Hay nenas y nenes a los cuales la identidad que los define no es femenina ni masculina. Es la identidad de ser pobre. La pobreza no es una cuestión de nivel de ingresos. No se es pobre porque se gane poco. Desde ya, el pobre gana poco. Pero la pobreza es también porque se pierde mucho. Se pierden ilusiones, esperanzas, motivaciones, alegrías, sonrisas, caricias, abrazos… Se pierden los días, los meses, los años… Se pierde la vida tratando de conservarla.

No hay nada parecido al trabajo como realización de la vocación. No hay nada parecido a pensar que el trabajo es salud. En realidad, el trabajo es siempre trabajo forzado, es siempre trabajo esclavo. No hay dignidad en estas formas del trabajo que son apenas estrategias de supervivencia. Desde los cartoneros hasta las mujeres en situación de prostitución.

*****

La cultura represora organiza formas del trabajo que minuto a minuto, año por año, pulverizan todos los deseos. Esta forma de organizar el trabajo en realidad es una forma de desorganizar otras estrategias para enfrentar los planes de exterminio, que algunos llaman capitalismo tardío.

La necesidad bruta en su brutal insatisfacción (la perversa NBI) no deja tiempo ni espacio para sostener agrupamientos, grupos y por lo tanto, no se sostienen los colectivos. Las golpeadas fábricas recuperadas, las cooperativas de trabajo que autogestionan dignidad, salud y trabajo, no tienen todavía leyes marco que las protejan de la barbarie del mercado.

Cuando se banaliza la cultura del trabajo, se omite decir que en realidad la forma de organizar el trabajo es uno de los pilares en que hoy se sostiene la cultura represora. Alguna vez se habló de flexibilización laboral, una de las formas de descuartizar las organizaciones obreras, muy especialmente de fundamento clasista. Lo maravilloso y lo siniestro son simultáneos en toda cultura represora, y la película La vida es Bella es un testimonio de esto. Desde ya, lo siniestro es mucho más pregnante que lo maravilloso. Todos los horrores son convocados en la realidad cotidiana y un sencillo viaje en un tren es definido como “de terror”.

El horror/terror llegó para quedarse, y aún los que se definen como “maravillosos” amenazan con el regreso del horror si osamos dejar de seguirlos. Y votarlos. Es importante desear el derecho, incluso el estado de derecho. Pero lo fundante es el derecho al deseo. Porque es la única forma que los proletarios del mundo puedan unirse en forma colectiva, es la única forma que sostengamos nuestra identidad de género contra cuerpo y marea.

En lo que yo denomino la “travesía institucional”, una nena trans que sostiene el derecho a desear su identidad, y una fábrica recuperada con trabajadores que sostienen el deseo de autogestionarla, tienen un poderoso lazo fundante: no han sucumbido al deseo del mandato, no se han entregado al mandato del deseo y sostienen el deseo de tener cada vez mas derechos porque han entendido que el derecho originario es el derecho a desear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XCVI): “Cárceles rigurosamente vigiladas”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Al regresar a los calabozos en los que estábamos alojados en Coordinación Federal, luego de la conferencia de prensa del Coronel Dotti, nos adelantaron que posiblemente, al día siguiente, nos trasladarían al penal.

La ridícula acusación vertida por este en la misma y, a la que hecho referencia en mi nota anterior, carecía de todo asidero. Se nos acusaba de integrar una “célula terrorista”, que tenía ramificaciones en todo el país, dirigida desde Bolivia e integrante de la IV internacional con sede en Paris.

El jefe, individualizado por los “investigadores”, que se encontraba prófugo, era mi querido compañero y cuñado Luis Pujals.

La noticia del traslado hizo que disminuyera el rigor de los custodios y uno de ellos, invocando mi “condición especial” de abogado, me informó, que esa tarde, mi hermana, había recuperado la libertad.

La noticia me lleno de alegría, en el medio de la zozobra que me generaba el no saber en que lugar se prolongaría mi detención.

El tiempo que duraría la misma no me preocupaba, ya que siguiendo los consejos de varios compañeros que habían estado en prisión durante la resistencia a la dictadura militar de Aramburu y Rojas, entre ellos Gabriel Bourdin, entendía que la mejor manera de sobrellevar el encierro era conservar el espíritu militante y no esperar la liberación inmediata.

Al día siguiente, en horas de la tarde, nos empezaron a llamar por el nombre a varios de los detenidos. Reconocí entre ellos a Julio Troxler; al resto no los conocía.

Nos hicieron formar con la cabeza baja y las manos en la espalda del que iba adelante.

Por pura curiosidad le pregunte, en voz baja, al que tenía mas cerca si sabía donde nos llevaban. El oficial a cargo del traslado comenzó a gritar que “seguíamos incomunicados”, que hiciéramos silencio de los contrario iríamos a los calabozos de castigo”.

Julio, que había sido oficial de policía, con una voz de mando lo increpó al policía y llamándolo por su nombre le dijo “… usted tiene que respetar a los presos políticos, estamos aquí porque nos oponemos a una Dictadura Militar que usurpa el poder”.

El increpado, claramente acobardado dijo: “no hay problema muchachos, pero hablen bajo, no me comprometan”.

Ya en el furgón de traslado nos presentamos y así me enteré que el que estaba delante mío era Valderrama; un catamarqueño, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, que conocía a Susana.

Finalmente llegamos al viejo penal de Caseros donde nos recibió el Jefe de Seguridad con mucha “cancha” ya que, como me contó, unas semanas después, había custodiado en prisión al General Lanusse; luego de la asonada militar contra el Gobierno del General Perón en 1951 y este era hoy, posiblemente, el próximo presidente.

El pabellón era bastante espacioso y en ese momento éramos un grupo reducido. Además de Julio, al que ya he mencionado y de Oscar, estaba Francisco Santucho y dos compañeros del movimiento estudiantil; de una agrupación vinculada a la disidencia del Partido Comunista.

Luego de las presentaciones de rigor, establecimos algunas normas para el funcionamiento interno. Un compañero se haría cargo cada día de la limpieza y otro de la higienización de los baños y del lugar en que calentaríamos el “rancho”.

Trataríamos de hacer silencio, como era la norma del presidio, a partir de las veinte horas. Las luces se mantenían encendidas durante toda la noche, por lo que podíamos leer.

En realidad teníamos un reducido material de lectura; ya que no nos dejaban ingresar periódicos o libros, salvo los de la biblioteca del penal.

Fue así que leí la traducción de la “Divina Comedia” del Dante y la “Historia de San Martín” de Bartolomé Mitre.

Francisco Santucho era un hermano mayor de Robi, hijo del primer matrimonio del padre, que tenía una biblioteca en la ciudad capital de Santiago del Estero, la cual había sido durante años un lugar de debate político y a la que concurrían escritores, que provenían de Buenos Aires, para dar conferencias.

Era un compañero muy reservado, pero nos contó que en ese lugar se habían sentado las bases del Frente Revolucionario Indoamericano Popular y se habían llevado a cabo las reuniones preparatorias de la confluencia con Palabra Obrera.

En las mismas lo había conocido a Luis; del que tenía una buenísima impresión.

Entre los que habían concurrido a su librería se encontraban Abraham Guillen, Reynaldo Frigerio, José María Rosa y José Aricó; entre otros.

Era un fanático del ajedrez por lo que nos cruzábamos en largas partidas, que duraban 8 horas, en la que, por supuesto, me ganaba; pero nos permitían pasar el tiempo.

Las discusiones políticas, siempre en un tono fraternal eran permanentes. Troxler defendía la conducción estratégica de Perón, considerando al mismo un líder revolucionario y antiimperialista.

Por su lado Francisco y Oscar reivindicaban lo realizado por el General en el “primer peronismo” -1946-1955- pero entendían que en este momento, su política pendular, no contribuía a incrementar las luchas populares y por el contrario favorecía a la burocracia sindical participacionista.

Compartía algunas críticas y entendía que el general no era un líder revolucionario, sin embargo, en ese momento, reivindicaba su rol antiimperialista.

Por otra parte sentía un gran respeto por la trayectoria y el compromiso de Julio.

Este nos contó todo lo que había ocurrido, en el invierno de 1956, la llegada de la policía, el traslado al basural de José León Suarez donde fueron ametrallados, y la forma como sobrevivió. Todo ello registrado en la magistral investigación de Rodolfo Walsh.

El primer contacto que tuve con el exterior, luego de mas de de quince días, fue con Mario Landaburu, que había presentado un habeas corpus reclamando mi libertad. Fue autorizado por el juez interviniente a visitarme, para constatar mi estado de salud. Fue un encuentro emocionante. Primero me adelantó que Alba, mi madre y los chicos -Manolo y Mauricio- estaban bien con mucho apoyo de amigos y vecinos de Paraná.

Un grupo de colegas amigos se habían hecho cargo de los casos que tramitaba en los tribunales y pensaban alquilar una oficina para que cuando regresara, encontrara todo encaminado.

La CGT de los Argentinos había realizado una movilización el 1º de mayo levantando el Programa votado por el Confederal; la que fue prohibida y reprimida.

Por otro lado la Comisión de Familiares de Presos Políticos realizaba distintas actividades en el país reclamando nuestra liberación.

En el contexto internacional se destacaba la fortaleza de Cuba que construía el socialismo a 90 millas del imperio, el proceso abierto en Libia, las derrotas a los colonialista portugueses en Angola, Mozambique y Guinea Bissau, con el respaldo de revolucionarios cubanos y, el avance incontenible del Frente de Liberación de Vietnam, bajo la dirección del general Giap.

En nuestro Continente a las luchas guerrilleras en Centroamérica, se sumaba el posible triunfo de la Unidad Popular en Chile y la reforma agraria llevada a cabo en Perú, bajo la conducción del General Alvarado.

Al mismo tiempo que transcurran los días en prisión y esperaba la visita de mis familiares mas cercanos, la irrupción de una organización revolucionaria, en el interior del peronismo, modificó el escenario y puso punto final a las pretensiones del “Onganiato” de perpetuarse en el gobierno.

¿Cómo se produjo este hecho que generó que se dictara la ley marcial? ¿Cual fue la reacción de los compañeros con los que compartía el cautiverio? ¿De que forma, pese a los embates, continuó la actividad de la Central de los trabajadores?. Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Documental sobre “fracking”: Neuquén, río impetuoso

ACTA

Presentamos el primer documental argentino sobre las consecuencias de la explotación no convencional de petróleo y gas: “Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte”. Realizado por Matías Estévez, producido en TVC Neuquén por la Asociación Trabajadores del Estado con el apoyo de SOTERMUN, ONG de la unión Sindical Obrera de España y el gobierno del Principado de Asturias.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Mega causa La Perla: “Le pido perdón al Teniente Coronel Fierro porque lo engañé”

Katy García (PRENSA RED)

En el marco de las causas Romero y Barreiro declaró el sobreviviente Carlos José Borobio. Dijo que para sobrevivir construyó un relato basado en el “subversivo arrepentido” que después la revista Para Ti publicó como herramienta de propaganda de la dictadura. Pasó por los campos de concentración destacamento Pilar, D2 y La Ribera. Baronetto completará su testimonio el martes próximo.

El testigo comenzó a declarar alas 11. Con voz pausada y un uso hábil de la ironía explicó como pudo sobrevivir y a la vez sortear la estrategia de reeducación desplegada por los represores. “No nos han quebrado”, afirmó y reivindicó la lucha de los militantes populares del PRT.

Tenía 16 años, estudiaba en el Colegio Nacional Deán Funes y militaba en la Juventud Guevarista, brazo juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuando fue secuestrado de su casa la madrugada del 4 de junio de 1976. Vivía con sus padres y un hermano de 13 años. Golpearon la puerta, personas que dijeron pertenecer al ejército. Se asomó a la ventana, desde la planta alta, y no vio a nadie. Se volvió a acostar. De pronto, al grito de ¡abran la puerta! ingresaron unas cinco personas, de civil, con la cara tapada con medias de nylon. Lo apuntan con una Ítaca, le preguntan si era Dago y lo llevan. Cortan la línea telefónica y cierran la puerta con llave desde afuera, dejando encerrada a la familia.

La cosificación

Lo introdujeron en la parte trasera de un automóvil Peugeot 504 y mientras van andando comienzan a burlarse. ¿Así que éste era el pez gordo? ¿Donde están las armas? Interrogaban. En medio de gritos, golpes, eructos, lo condujeron al centro de detención ilegal Destacamento Pilar. “Había muchas personas, se escuchaban ruidos, voces, el tren. Parecía un poblado”, describió.

“En esas circunstancias me quedé increíblemente dormido”, recordó y añadió que entonces estaba preocupado porque en uno de los bolsillos del pantalón tenía unas obleas del ERP. Solicitó ir al baño y ahí pudo destruirlas y arrojarlas al resumidero. También revivió que allí vio algodones con sangre pero que entonces ignoraba el ciclo femenino.

En un momento dado relata que siente “el calor de un metal en la cara” y que una persona le dice: “Si colaborás te va ir bien”. Le pidieron nombres y datos de la organización. Fue ahí que “empecé a idear un relato: que estaba alejado de la Orga, que no quería pertenecer más” y construyó una descripción que le entregó al teniente Coronel Fierro y que luego publicó “textualmente” la revista Para Ti. “Estaba sometido, cosificado”, dijo.

Cuando salió en libertad se enteró que el militar visitó a su padre y le había propuesto que fuera filmado de espaldas para promover el discurso del “subversivo arrepentido” y que se había negado.

Durante su permanencia en Pilar fue golpeado y torturado, le mostraron un cadáver presumiblemente de una víctima, escuchó “ruidos de palas y olor a quemado”, y a una mujer manifestar que fue violada. “Por las mañana llegaba el jefe, a quienes todos temían. Era un Señor jefe al que debíamos respeto”, sostuvo. Le hicieron “simulacros de fusilamiento” y vendado le pedían que dijera cuál era su “última palabra” para luego martillar un FAL.

Aquí el testigo se detuvo su declaración para homenajear “a los que dieron su vida en el peor momento y que le dieron ánimo como Germain y Simonacci”, con quienes compartió el calabozo “donde la única luz entraba por la rendija de la llave o por debajo de la puerta”.

Dijo que en Pilar se contactó con Simonacci y Germain y que vio a María Elena, mujer de César Argañaraz. Y sobre “Patricia” -Adriana Gelbspan- dio cuenta que años después se enteró que formó parte del grupo que el 27 de mayo “en uno de esos actos épicos que ganaron las Fuerzas Armadas invictas con las manos manchadas de sangre, inventaron una nueva batalla contra ocho peligrosos delincuentes subversivos en Ascochinga”, comentó.

Antes de llevarlo al D2 se peinó y advirtió que se le caía el pelo. Le ofrecieron unos lentes oscuros y condujeron al D2. “Vendado, me sientan en un banco largo en un pasillo”, explicó aludiendo al tranvía No comió ni fue al baño. Lloviznaba. Cruzó un patio y lo introdujeron a una pieza a los golpes. “Escuchaba que Charlie Moore, un supuestamente traidor, estaba ahí con su esposa”, se acordó.

En La Ribera

“Como era muy peligroso me esposaron y pusieron en un calabozo individual. Había tres. Estaba en uno (Miguel Hugo) Vaca Narvaja, preso en (la penitenciaría) San Martín y que en otra batalla fue muerto. Estaba destruido por la tortura”, afirmó. En la otra celda estaba un pibe al que un día de requisa “los valientes le tiran la puerta abajo. No se movía. Abre los ojos y los mira. Lo molieron a palos y se escuchaba una interminable queja”, rememoró.

En este Campo conoció al soldado Canizzo con quien se comunicaba mediante códigos a base de golpes en la pared. Estuvo 10 días acá sin poder defecar ni bañarse. “Actuaban con encarnizamiento y odio”. “Estábamos en sus manos, eran dioses…uno era nada, había dejado de ser persona”, afirmó.

“No nos quebraron, no nos han vencido. Por mí, por mis hijos, cárcel común. No nos vamos a reconciliar”, dijo reafirmando las consignas de los Organismos de Derechos Humanos.

El 23 de junio, se despidió de Canizzo. Es conducido en un jeep por un soldado y un militar que resultó ser el Teniente Coronel Fierro. Contó que portaba una ametralladora y que le ordenó que se retire la venda mientras viajaban hasta la Brigada Aerotransportada La Calera. Se presentó el sargento ayudante Antúnez quien lo lleva a ver un partido de fútbol, vestido con ropa de colimba. Enterado el militar Esteban, lo vuelve a vendar. Antúnez da una contraorden y luego lo condujo a hablar con Sasiaiñ.

Le preguntó si creía Dios, si había tenido relaciones sexuales, si se drogaba o fumaba. Dijo que sí a lo primero, porque era la verdad, afirmó

¿Se parece a su madre o a su padre? Inquirió el militar. El testigo sabiendo que su padre había estado preso por razones políticas dijo que a su madre. Pero el interrogador le respondió: se parece a su padre y le dio lecciones para que cambie. “Esos consejos me sirvieron para toda la vida”, ironizó.

Durante este periodo de reeducación se hizo amigo de unos colimbas quienes les avisaron a sus padres que estaba vivo.

Los valientes

El día que mataron a Roby Santucho se entrevistó con Fierro. El militar le ordenó que se diera vuelta, le pegó una patada y le dijo: “Esto te pasó por boludo”. Le tomaron una fotografía con un paracaidista y escucha la voz de su madre. Era el 17 de julio, fecha en que sale en libertad.

El testigo llamó a los represores mordazmente “los valientes”. En ese tono se dirigió a su consejero. “Le pido perdón al Tte. Coronel Fierro porque lo engañé” y agregó que “sobrevivir tenía precios y costos siempre que no generen tortura y muerte para otros. Ese es el límite”, afirmó. Y señaló que como militantes estaban preparados para responder en ese sentido.

“Estoy orgulloso de la organización a la que pertenecí, aún hoy, con las críticas que haya que hacer”, expresó. Y les reclamó a los represores que digan donde están los huesos de los desaparecidos, que les devuelvan sus hijos a las familias para que “las viejas se vayan tranquilas”.

Luis Miguel Baronetto comenzó su testimonio que será completado el próximo martes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CTA paró en la provincia de Buenos Aires: “Tenemos que luchar para poder ganar”

ATE - ACTA

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense llevó adelante el jueves 10 de octubre un paro en contra del ajuste y para reclamar la redistribución de la riqueza. Además cuestionó las iniciativas que plantean la posible baja en la edad de imputabilidad.

La jornada de paro comenzó con una concentración en plaza Italia de la ciudad de La plata. Luego una columna de más de 20 mil personas, encabezada por pibes, marchó por el centro de la ciudad hasta la Casa de Gobierno, donde se protagonizó el acto central al ruido de bombos y cánticos con reivindicaciones sociales.

Antes de comenzar la lista de oradores, un grupo de chicos leyeron un documento en el cual rechazaban la baja en la edad de imputabilidad. En ese sentido señalaron que “cada vez hay más políticas represivas en lugar de derechos”.

Luego de esas palabras habló el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y miembro de la mesa de conducción de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, quien recordó que “en 1949 las enfermedades se iban con políticas sociales, de prevención. La seguridad es un problema de la inclusión social, es falta de salud, de educación, de políticas sociales”.

“Este gobierno y su representación parlamentaria discuten el ajuste y han decidido que la crisis la paguemos los trabajadores. El presupuesto de salud es el más bajo comparado con otras provincias. En 2013 sciolistas y kirchneristas votaron por el ajuste y hoy, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social es un ministerio fantasma”, cuestionó.

Además, puntualizó que “tenemos un Estado carcelario, represor. Queremos un Estado al servicio de los bonaerenses, queremos que se revaloricen los hospitales públicos, que haya más médicos, más enfermeros y que no se cierre el reemplazo de vacantes. Queremos un sistema educativo que sea inclusivo porque no se puede hablar en nombre de la nueva política aplicando la vieja política”.

Y señaló que “queremos un Estado que pague salarios dignos, con políticas de niñez y adolescencia inclusivas que permitan que un pibe esté con su familia. Queremos una niñez que proyecte grandes hombres”.

Luego describió la necesidad de otros trabajadores del sector público, al indicar que “el Astillero tiene que ser repotenciado para generar nuevos puestos de trabajo, por eso reclamamos las leyes navales. Los municipales tienen que tener el derecho a negociar en paritaria un salario digno y deben alcanzar la restitución de la antigüedad. Necesitamos un plan de viviendas populares, obra pública, propiedad de la tierra. Precisamos que nuestros jubilados tengan una jubilación del 82 por ciento móvil y la propiedad de los trabajadores de nuestro IPS”.

Finalmente, cerró su oratoria al indicar que “planteamos que el Estado sea quien garantice las fuentes de trabajo. Reclamamos un Estado que lleve adelante una reforma impositiva que permita la distribución equitativa de la riqueza”. Y, en ese sentido, recordó que “en abril de este año un congreso de la CTA se planteó que teníamos que avanzar en la unidad del campo popular. En este proceso, en este tiempo que viene, nos comprometemos a la organización y la unidad de los trabajadores. No tenemos que marchar para no perder, sino luchar para poder ganar. Así lograremos un proyecto redistributivo en vez de este de ajuste”.

Tenemos un gobierno arrodillado frente al Ejecutivo nacional

Por su parte, el titular de la CTA nacional, Pablo Micheli, expresó que “es una alegría acompañarlos en esta lucha”. "Puedo decirles como secretario general de la Central que la pelea que están dando ustedes en la provincia de Buenos Aires es la pelea que está dando nuestra Central en todo el país”.

Michelli compartió con los movilizados que los periodistas platenses le preguntaban acerca de cómo ve la situación de la provincia con respecto al resto del país. “Yo también soy bonaerense”, dijo. Remarcando que “Hay una diferencia, no es igual Buenos Aires que Formosa”. Y destacó los reclamos y propuestas lanzados por De Isasi en su discurso, opinando que “ojala hubiera un candidato, salvo honrosas excepciones, en nuestra provincia que plantee todas esas cuestiones”, de cara a las elecciones de Octubre.

El gobierno de Scioli “no tiene ni huevos ni a ovarios paara plantarse frente al gobierno nacional y reclamarle la coparticipación que le están robando. Tenemos un gobierno arrodillado frente al Ejecutivo nacional que nos sacrifica con bajos salarios. Pero nosotros vamos por más y seguiremos luchando”, finalizó.

Alumbrando la esperanza

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional dijo que “Esta jornada esta plagada de esperanza, porque estamos en la calle, porque hay muchas nuevas organizaciones sindicales y sociales que se suman a nuestra Central de trabajadores y a la unidad en la acción, pero fundamentalmente porque están los jóvenes, hoy protagonistas principales de esta marcha”.

Godoy recordó que en el año ’52, tras la muerte de Evita, y a causa de su iniciativa, la edad de imputabilidad de los jóvenes fue elevada por ley de 14 a 16 años, para lanzar luego que “a estos que se dicen Peronistas, vergüenza debería darles nombrar a Evita”, aludiendo al debate generado por el candidato del gobierno en torno a la baja de edad. “Les pido a los pibes y a las pibas que no dejen de pelear, porque el ejemplo de la memoria de Evita está en su memoria y no en la conducta de estos sátrapas que la traicionan y ensucian”.

Saludando a los compañeros de Bahía Blanca resaltó la pelea en todo el país contra el fracking, “quieren instalar la explotación del petróleo con un método que destruye el medio ambiente, y esto no sucede solamente en Mendoza, en Neuquén o en Salta, lo quieren hacer también en le provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Godoy informó que en el cumplimiento de su mandato recorrió la base Naval de Puerto Belgrano, “a uno se le pone la piel de gallina de pensar en Massera y en todos los genocidas. Pero también en esa base hay capacidad de trabajo y de producción. Compañeros, tenemos que defender el Estado también para el desarrollo productivo de nuestra nación, en manos de los trabajadores”.

Y compartió con la movilización la alegría de haber participado en una asamblea de más de 250 trabajadores municipales en la Patagonia, donde hizo “un agradecimiento a los trabajadores municipales de todo el país, pero particularmente a los municipales de Salta. Porque hace diez años que el intendente de esa ciudad declaró la emergencia económica y redujo el salario a los trabajadores municipales, y la justicia le negó a ATE el derecho a representarlos para que no les descuenten”.

Y fruto de la lucha de los trabajadores municipales de Salta esta ley está muerta. Hace pocas semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia de la nación declaro inconstitucional esa resolución del intendente, y prohibió que ante cualquier emergencia económica se le descuente salario a los trabajadores”

Godoy finalizó expresando que “estamos alumbrando la esperanza. Nuestra fuerza es la perspectiva de crecer en organización, en libertad y en democracia sindical y en defender la soberanía popular”.

De la manifestación participaron integrantes de la conducción de la CTA Nacional y provincial y de Capital Federal, entre ellos Ricardo Peidro (AAPM), José Rigane (FETERA), Adolfo “Fito” Aguirre (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, Carlos Custer (ATE), Lidia Meza (Jubilados), Mario Barrios (UST), Darío Perillo (Docentes), Guillermo Díaz (UOM Villa Constitución), Guillermo Pacanini (CICOP), María Damaseno (Docentes), Carlos Chile (MTL), Viviana García (CICOP), Hugo Blasco (AJB), Juan Cocino (APL), Natalia Robledo (Nos Gastronómicos), Jorge Castro (UETTEL), Gustavo Rodríguez (SUPA), Francisco Torres (Docentes), Javier Copa, Nora Velazco, entre otros referentes.

Participaron de la jornada de lucha las seccionales de ATE-CTA, Avellaneda, Berazategui, Magdalena-Punta Indio, Azul, Hurlingham-Ituzaingó, Ezeiza-Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Berisso, Ensenada, La Matanza, Chascomús, Lanùs, Zona Norte, Moreno, Pilar, Almirante Brown, Morón, La Plata, Monte, 3 de Febrero, Carmen de Patagones, Mar del Plata, Pilar-Exaltación, Alejandro Korn, San Martín, F. Varela, Pergamino, Baradero, Bahia Blanca, Necochea, Junín, ATE Hospital San Roque, Malv. Argentinas, Punta Alta, San Miguel, Ramallo, Luján. Concurrieron los trabajadores de los sectores del Estado de la provincia como auxiliares de la Educación, Salud, Adicciones, Niñez y Adolescencia, Ministerio de Trabajo, IPS, ATE- Hospital de Niños, ATE Ministerio de Desarrollo Social, Trabajadores de Limpieza IOMA, Hospital San Martín. También marcharon las siguientes organizaciones sociales y sindicatos: Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Asociación del Personal Legislativo (APL), Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP); NOSG (Nueva Organización Sindical Gastronómicos), UETTEL (La Plata), AJB-Mar del Plata, UCRA, FETERA, SUPA, Cooperativa UST, Movimiento Justicia y Libertad,Corriente Clasista y Combativa (CCC), MST Teresa Vive, MAB, FUBADEYO, Jubilados CTA, Juventud CTA, AAPM, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Movimiento 29 de Mayo, Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, EMFER, Agrupación Mosconi, SUTNA San Fernando, Alternativa Docente, las seccionales de SUTEBA (Berazategui, Quilmes, Tigre, Ensenada, Escobar, La Plata, La Matanza), El Bondi, SINATEP, Hogar Don Bosco, La Casita Esperanza, Hijos del campo, Ruca Hueney, MTR 12 de Abril, Federación Universitaria de La Plata; Juventud Guevarista, PTS, Casa del Niño Alfredo Palacios, Corriente 19 de Diciembre, Sindicato de Empleadas de Casas de Familias (SINDECAF- San Nicolás), APSLZ Cicop, Trabajadores de la Vigilancia Privada. Sindicato Policial, Barrios de Pie, Estudiantes de Trabajo Social, M-29, Centro de Estudiantes de Medicina, Mov, Florencia Fossati, OLP,ASOMA, Frente Popular Darío Santillán (FPDS)- La Fragua, MTD Estevan Echeverria, M. P. Libertad, entre otras organizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornadas de Defensa del Derecho a la Huelga en los servicios de salud: “Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”

ACTA

En el marco de las “Jornadas de Defensa del Derecho a la Huelga en los servicios esenciales de salud”, organizado por AMPROS y ATE, con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina y la FESPROSA, Jorge Yabkowski se refirió a la profunda participación que tuvieron los gremios adheridos a esta Federación: AMPROS Mendoza; SIPRUS Santa Fe, Asprosa San Juan, CICOP Buenos Aires, APTS San Luis, APSADES Salta.

En la sede de ATE, el titular de la FESPROSA sostuvo que “estamos desmenuzando desde su propio origen lo que fue la Ley de Servicios Esenciales, su reglamentación y la creación de la Comisión de Garantías, y cómo de una idea original progresó la que tendría que sostener derechos, basados en los convenios internacionales. El doctor Meguira nos acaba de explicar, cómo esa comisión terminó de convertirse en apenas una dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo en viaje a frenar el derecho de huelga entre los trabajadores de la salud".

“Le ha tocado a AMPROS tener el privilegio de inaugurar a través del dictamen número 1 de esta comisión, el ejemplo burdo de reglamentar el derecho a huelga. Decía en mi exposición que los trabajadores de la salud no pueden hacer huelga, en dos ocasiones; ni cuando llueve, ni cuando hace sol. Contempla una restricción constitucional del derecho de huelga, inclusive, contra la propia ley, que establecía que los servicios esenciales, nunca pueden ser superiores al 50% de la dotación habitual. Con lo cual, la exigencia de un 100% de dotación que nos ponen en el dictamen número cinco para determinadas áreas, que son la mayoría, es totalmente irreglamentaria y viola los convenios internacionales", agregó Yabkowski.

Además sostuvo que “También los viola el hecho de que a esta resolución no vinculante, los gobiernos las transforman en vinculantes para terminar declarando la ilegalidad de la huelga. Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”.

En otro orden, respecto al legítimo derecho de huelga, el titular de FESPROSA sostuvo: “No hay nada que pueda desnaturalizar la autonomía de los trabajadores a la hora de definir medidas de fuerza y defender sus derechos. Como decía Meguira “la huelga que no daña, no es huelga”. Es lo mismo que plantear que uno cocinará sin fuego o endulzará un café con agua y sin azúcar.

“Lo que uno debe hacer es autorregular, es decir, saber con responsabilidad social, cuando puede ponerse en peligro la salud de la población. Lo único que hacemos en las huelgas es disminuir la cantidad de servicios, pero también tenemos la facultad y voluntad de ir analizando en cada momento como marcha la salud de la población", finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La cuarta parte de la población boliviana afectada por problemas mentales

PL

Alrededor de la cuarta parte de la población boliviana padece o padeció algún trastorno mental, según un informe oficial publicado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el responsable del área de Salud Mental de la institución, Juvenal Aguilar, entre las principales afecciones se encuentran la esquizofrenia, en primer lugar, depresión, epilepsia, anorexia, y adicciones, sobre todo al alcohol.

"Aproximadamente 25 por ciento de la población de Bolivia padeció o padece algún trastorno mental a causa de la situación laboral, edad, violencia y otros", dijo.

El director de Promoción de la Salud, Óscar Varas, anunció que en noviembre próximo se realizará un censo nacional para determinar el número de instituciones mentales y psiquiatras existen en el país, así como una serie de campañas para socializar a la población los factores de riesgo que provocan este tipo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud considera un trastorno mental cualquier alteración que conlleva a una disfunción del comportamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gremios y bancos brasileños anuncian acuerdo para poner fin al paro

PL

La Confederación Nacional de Trabajadores del sector Financiero (Contraf) de Brasil anunció hoy el logro de un acuerdo de aumento salarial con los banqueros que podría poner fin al paro iniciado hace 23 días.

La propuesta de la Federación de Bancos responde a algunas demandas de los empleados y vamos a analizarla en asambleas con los afiliados, resaltó Juvandia Moreira, presidente de la Contraf de Sao Paulo.

Puntualizó que los financieros propusieron un aumento de los sueldos del ocho por ciento, un incremento de salario mínimo del 8,5 por ciento y el alza de hasta el 2,2 por ciento de la participación en lucros.

Las negociaciones se iniciaron la víspera y concluyeron en la madrugada de este viernes, debido que hubo divergencias en torno a una compensación exigida por los banqueros por los 23 días de paralización.

Moreira consideró que la huelga no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los banqueros que no responden a los reclamos y exigencias de los trabajadores. Anunció, no obstante, que pactaron laborar una hora extra tras concluida la jornada laboral de cada día hasta el 15 de diciembre próximo.

Este acuerdo deberá ahora discutirse con los trabajadores que se mantienen de brazos cruzados y cerradas 11 mil 717 agencias y centros administrativos bancarios, lo cual equivale al 54,5 por ciento de las unidades de este tipo en el país.

El paro afectó la captación de crédito en el país, que en septiembre último se redujo en 9,8 por ciento con respecto a agosto pasado, así como las transferencias internacionales y las extracciones de grandes sumas de dinero.

Aunque la propuesta de la Federación de Bancos no coincide con la exigida por los paralizados, la Contraf aceptó esta oferta, pues el ocho por ciento de alza de la paga cubre las perdidas por el aumento de la inflación y contribuye en casi un dos por ciento a la elevación de salario real.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Marcha y paro nacional de profesores en Chile

PL

El Colegio de Profesores de Chile, que agrupa a más de 100 mil afiliados en la educación básica y media, decretó hoy un paro de 24 horas y una marcha en protesta por medidas gubernamentales.

La movilización fue acordada el fin de semana último por la Asamblea y el directorio de la organización, ante el cierre de varios colegios en el país y en rechazo del envío al Parlamento por parte del Ministerio de Educación de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que -según denuncia el gremio- fueron inconsultas.

El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como "indicaciones sustitutivas", consolidan la política de mercado en el sector e incentiva lo privado sobre lo público.

De acuerdo con Gajardo, las indicaciones establecen una denominada Prueba Inicia, según la cual al profesor que le va bien queda habilitado para ejercer, y a la vez recibe un bono.

Sin embargo, se puede dar el caso de que un joven comprometa su patrimonio al pagar los estudios, se endeude y obtenga el título, pero no le vaya bien en el examen que se propone, con lo cual quedaría inhabilitado para ejercer.

El dirigente gremial dijo que estaba de acuerdo con este tipo de prueba, pero siempre que sea realizada en medio de la carrera o al final, como parte de la formación del docente y que no inhabilite en caso de ser desaprobada. La nueva legislación fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, con 73 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones. "Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma como se ha dado esta aprobación, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social", exclamó Gajardo al conocer la luz verde que recibió el documento.

En la marcha prevista para hoy en Santiago, que partirá a las 11:00 hora local de la céntrica Plaza Italia y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Líder colombiana llama a continuar el proceso de paz

PL

La dirigente política colombiana Clara López llamó al presidente Juan Manuel Santos y a la fuerza insurgente de las FARC-EP a permanecer en la mesa de conversaciones hasta completar los acuerdos de paz.

Ni pausas ni rompimientos, su obligación con el país es mantener los diálogos sin interrupción hasta tanto no se suscriba un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado, puntualizó la presidenta del partido Polo Democrático en un foro sobre el proceso de restitución de tierras, realizado la víspera en la Universidad Santo Tomás.

A principios de esta semana, el gobernante Juan Manuel Santos hizo un sondeo entre los congresistas del Partido de la Unidad Nacional (que lo llevó al poder), a partir de tres posibles caminos sobre el futuro de las conversaciones: congelar los diálogos en la época electoral, romperlos o seguir adelante con estos.

La mayoría de los parlamentarios consultados se manifestó en pro de la continuidad de las conversaciones.

En tanto, Andrés París, integrante de la delegación de las FARC-EP en la mesa de La Habana declaró ayer miércoles que la guerrilla está dispuesta a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso.

Si se requiere una pausa, estaríamos dispuestos, reiteró, aunque no de manera unilateral o impuesta por obra de los medios.

Los diálogos entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, su sede permanente desde hace casi un año. En mayo pasado llegaron a acuerdos en el punto del desarrollo agrícola integral. Desde entonces abordan el tema de la participación política posconflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Campesinos colombianos exigen al Gobierno acuerdos concretos

PL

Los campesinos colombianos que en agosto pasado protagonizaron junto a otros sectores sociales un paro nacional, exigieron al Gobierno menos anuncios y pactar acuerdos concretos para salir de la crisis que atraviesa el campo.

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos se reunión con varios ministros y gobernadores de seis departamentos y aseguró que el "Gobierno viene cumpliendo y seguirá cumpliendo" con el sector agropecuario.

Sin embargo, los agricultores manifiestan que hasta el momento no se ha podido concretar ni siquiera los avances del primer punto del pliego de peticiones que exigen.

En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio, uno de los voceros de la Mesa Popular Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo (MIA), Yule Anzueta, sostuvo que no es cierto que el Ejecutivo les esté cumpliendo.

Anzueta espera que el Estado refleje la voluntad de lograr acuerdos concretos para sacar adelante al campo y no descartó que haya un nuevo paro si no se llega a una salida.

El pasado 8 de septiembre las partes firmaron un acuerdo que permitió levantar las protestas, y desde entonces se han realizado cuatro reuniones, la última de ellas ayer en Putumayo, en las que el equipo gubernamental presentó sus opiniones pero no contrapropuestas.

Aunque los bloqueos en las vías y los paros masivos cesaron, la tensión comenzó a elevarse con nuevos anuncios de movilizaciones por el incumplimiento de algunos gobiernos departamentales con las mesas regionales y la falta de acuerdos.

Según el líder agrario Nelson Viloria, representante de la MIA, los campesinos "estamos listos para reactivar a nivel nacional el paro en el momento que no veamos resultados".

La misma tensión se ha sentido en el Catatumbo, cuyas protestas de 54 días ininterrumpidos sacudieron a esa norteña zona dejando cuatro muertos y decenas de heridos. Luego de ocho semanas de diálogo, los avances son escasos.

El campesinado coincide en la necesidad de darle un vuelco al campo con una reforma agraria.

En el pliego de peticiones, abogan por un enfoque de derechos en los que el acceso a la propiedad, educación y salud, vivienda digna y servicios básicos sea una realidad para ese sector.

Entre las varias propuestas que le han planteado al Gobierno se encuentran la fijación de precios de sustentación para la producción campesina, la reducción de los combustibles y peajes, el control de los precios de fertilizantes, insecticidas y abonos, y programas de sustitución gradual de los cultivos ilícitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Organizaciones piden la prohibición de la minería metálica en El Salvador

DIARIO COLATINO

Organizaciones pertenecientes a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exigen a la Asamblea Legislativa discutir el anteproyecto de ley que presentaron recientemente, en el cual piden la prohibición de la minería en el territorio salvadoreño.

“Nosotros con esta Ley especial queremos prohibir la exploración y explotación de minería metálica en El Salvador por ser una industria incompatible con cualquier propuesta de desarrollo sustentable”, afirmó Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Ibarra agregó que la minería es una de las industrias más agresivas y dañinas a la salud por mezclar componentes como cianuro, plomo y uranio con aguas superficiales de ríos y mantos acuíferos que posteriormente son consumidas por los seres humanos y la fauna de nuestro país.

El representante de la UNES realizó estas declaraciones durante la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, en la que también afirmó que la industria minera ha comprado voluntades en el país, principalmente de funcionarios y sectores vinculados al gran capital.

“En parte tiene que ver con lo agresivo que son las transnacionales mineras, para sobornar funcionarios públicos, aquí en El Salvador ellos han comprado diputados, han comprado alcaldes, particularmente en la zona de Cabañas, han comprado magistrados y han comprado empresarios”, denunció Ibarra.

Por su parte, Edgardo Mira, directivo del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), quien también participó en la entrevista televisiva y radial, aseguró que este anteproyecto de Ley de Prohibición de Minería Metálica debe ser analizado y aprobado junto a la Ley General de Aguas, debido a su estrecha vinculación, ya que más de 50 proyectos mineros en las zonas transfronterizas con Guatemala y Honduras afectan las cuencas de nuestros principales ríos.

“Hay que tener en cuenta que la minería con su propia naturaleza es contaminante, es liberadora de metales pesados, provoca drenaje ácido y la utilización del cianuro a gran escala configuran un escenario absolutamente de contaminación”, dijo Mira, recalcando que se debe buscar entendimientos con los países vecinos que incluyan enfoques de cuencas compartidas, a fin de salvaguardar nuestros mantos acuíferos y la salud de la población en general.

Ambos dirigentes ambientales pidieron a las distintas fracciones legislativas apoyar la propuesta, ya que no es con fines políticos o económicos, sino con el interés de proteger la salud de la población y el medio ambiente a nivel nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El presidente hondureño amenaza con declarar ilegal la huelga de médicos

PL

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, amenazó con declarar ilegal la huelga de cientos de médicos de los hospitales públicos del país, quienes continúan hoy sus protestas para exigir el pago de salarios atrasados.

Desde este lunes, galenos de los centros sanitarios de los diferentes departamentos hondureños exigen la liquidación de sueldos atrasados a unos 670 de ellos por contrato y denuncian lo que consideran una indiferencia de las autoridades.

La víspera el gremio no llegó a un acuerdo con la comisión negociadora creada por el gobierno para tratar de resolver la situación.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, manifestó que presentaron una contrapropuesta al Ejecutivo en la cual piden el pago de sueldos y un reajuste salarial del seis por ciento, así como el desembolso a los profesionales jubilados.

Según Mayes, el movimiento de protesta persiste a nivel nacional hasta que las autoridades garanticen una propuesta coherente en la cual se reconozcan los derechos para los galenos.

Pero Lobo informó ayer que ya habló con el ministro de Salud, Salvador Pineda; y de Trabajo, Jorge Bográn, con vistas a que busquen el procedimiento para declarar ilegal la huelga.

Anunció, además, la aplicación de sanciones a los profesionales de la medicina que han abandonado sus labores, divulgó el diario La Tribuna.

Con el fin de justificar su decisión, el mandatario expresó que antes de ir a una huelga primero se pasa por un proceso de conciliación, si este no resulta entonces debe haber una mediación y de ahí se iría a un arbitraje, procedimiento que, manifestó, no agotaron los galenos.

Por su parte, el titular de Salud apuntó que los médicos no aceptaron la propuesta de la comisión y agregó que, a quienes no trabajen, no se les pagará.

En la mesa de diálogo, el gobierno logró un acuerdo con las enfermeras auxiliares -quienes le dieron un plazo de ocho días para cumplir sus demandas- y con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares.

Pero los médicos rechazaron dar un compás de espera de ocho días a la administración de Lobo y continuaron con su paro de labores en los hospitales de Atlántida, Cortés, El Progreso, Yoro, Francisco Morazán, entre otros lugares.

Los galenos reclaman el pago de unos 200 millones de lempiras -nueve millones 771 mil dólares- para la bonificación de 111 jubilados, así como los salarios de 672 médicos bajo la modalidad de contrato e interinato que no reciben sueldo desde enero pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El G20 advierte sobre el peligro de un mayor endeudamiento de Estados Unidos

PL

Los responsables de las Finanzas de las mayores 20 economías (G20) advirtieron hoy que un fracaso del Congreso estadounidense para elevar el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares causaría estragos en la economía global.

Aun cuando es generalizada la esperanza de una pronta solución al paro temporal de la administración federal, los representantes del G20 reunidos desde la vispera en Washington, consideran que un fracaso en torno al asunto provocaría una crisis financiera y otra recesión para Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense confirmó que podría quedarse rápidamente sin dinero en efectivo si el techo no se aumenta para el 17 de octubre.

Tanto el secretario del Tesoro, Jack Lew, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraron a sus homólogos del G20 que se llegará a una solución a tiempo.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, adelantó que existe confianza en una solución atinada dentro del Gobierno, y que al término de la reunión de ministros de Finanzas se dará a conocer una declaración del bloque acerca del significado para la economía mundial de un estancamiento en la crisis presupuestaria estadounidense.

Las positivas perspectivas sobre un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso ya se hicieron sentir en la apertura de las operaciones bursátiles al poner en alza las acciones mundiales por segundo día consecutivo.

Algo similar ocurrió en los mercados de divisas, donde el dólar y el euro subieron a máximos en una semana y media frente a la moneda japonesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los suicidios de agricultores enlutan a Francia

ANSA

Un suicidio cada dos días se registra en el sector del campo en Francia, con un total de 500 agricultores que se quitaron la vida en el período 2007-2009, equivalente a un promedio de 166 casos anuales, se supo hoy.

En total, 417 hombres y 68 mujeres se quitaron la vida en ese lapso, con particular ocurrencia en operadores del sector lácteo y bovino, con edades comprendidas entre los 45 y 64 años, informó el Instituto Nacional sobre el control sanitario (InVs).

El suicidio es la tercera causa de muerte en el sector agrícola, después de afecciones como tumor o enfermedades cardiovasculares.

Según Marie-Thérèse Denieul, experta en el tema, "tres son los motivos principales que llevan a los agricultores a poner fin a sus días: el aislamiento social, cada vez mayor, la crisis económica y la multiplicación de controles y prácticas administrativas".

Por su parte, el ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, se dijo "consciente de las dificultades financieras de algunos agricultores, que pueden crear situaciones de malestar". Y prometió "conducir una acción determinada" para responder a ese mal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La población civil en Siria: Un blanco de la oposición armada

Manuel Vazquez (PL)

Las bandas de extremistas islámicos que operan en Siria con el objetivo de derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad prosiguen con su práctica de atacar a la población civil.

Desde el inicio del conflicto son innumerables los actos de terrorismo ejecutados por esos grupos armados ya sea mediante la colocación de carros bomba en barrios residenciales, muchos de ellos en Damasco, o lanzando obuses de mortero contra cualquier zona urbana.

En el más reciente de esos sucesos, la víspera cayeron siete proyectiles de mortero lanzados por bandas de extremistas islámicos, que causaron mas 10 muertos y unos 23 heridos entre la población civil en el barrio de Jaramana, de confesión mayoritariamente cristiana.

Ese es justo uno de los sellos distintivos de la acción de agrupaciones vinculadas a la red a-Qaeda, como el Frente al-Nusra o del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante, cuyo extremismo religioso les hace convertir en blancos "legítimos" a quienes no profesen su misma interpretación del Islam, independientemente de que sean civiles o militares.

También esta semana dos ciudadanos de Homs perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos por el impacto de una granada disparada por esas bandas.

Igualmente, en otro ataque con morteros fallecieron seis civiles en la ciudad de Alepo, en tanto resultaban heridos otros 16.

Asimismo, a principios de este mes la detonación de una motocicleta-bomba en el barrio de Tal Hayar, en el centro de la ciudad de Hassakeh, noreste de Siria, provocó la muerte de una mujer y heridas a otros 10 civiles.

En esa ocasión extremistas islámicos detonaron por control remoto el vehículo cargado con cantidades relativamente grandes de explosivos que previamente habían dejado parqueado cerca de una panadería. Las víctimas, todos pobladores del lugar, se encontraban comprando pan en el momento de la explosión.

Al día siguiente, el 6 de octubre, el impacto de tres obuses de mortero cerca del hospital francés en Qassa, barrio cristiano de Damasco, causó ocho víctimas mortales y 24 heridos. Horas más tarde, se registró la caída de 10 obuses de mortero en las localidades, también capitalinas, de Zablatani y la zona de Abasyeen.

De hecho, la cuenta es casi interminable.

Según Naciones Unidas, en los 30 meses de conflicto armado desatado por grupos de mercenarios y extremistas islámicos de unas 80 nacionalidades que han penetrado en Siria desde países fronterizos, han muerto unas 100 mil personas, la mayoría de ellos civiles.

Incluso, hasta un organismo como Human Rights Watch, tan frecuentemente criticado por sus informes "desenfocados", ha tenido que reconocer que el actuar de los extremistas islámicos en Siria ha llegado hasta la masacre colectiva. El más reciente reporte de esa entidad revela que el 4 de agosto pasado esos grupos de irregulares armados asesinaron a 190 civiles en una docena de villas en la provincia de Latakia, cuyos habitantes pertenecían a la rama alauita del Islam.

Según ese informe, al menos 67 de las 190 victimas mortales fueron ultimadas a quemarropa o mientras trataban de escapar.

Testimonios recogidos narran que los extremistas islámicos se movían de casa en casa ultimando familias enteras, o en otros casos, matando a los hombres y llevándose consigo a mujeres y niños como rehenes. En esa ocasión secuestraron hasta 200 civiles.

Pero tal vez el caso más representativo de las acciones de esos grupos fue el ataque químico contra la localidad de Goutha oriental, en la capital siria, el pasado 21 de agosto, de cuya autoría por parte de los extremistas islámicos tanto Damasco como Moscú han presentado evidencias.

En esa oportunidad, videos prefabricados con los que se trató de inculpar al gobierno sirio, mostraron una cantidad desproporcionada de niños muertos, que no eran habitantes de ese barrio, sin que sus padres aparecieran entre las víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los rusos, cada vez más críticos con Estados Unidos y la Unión Europea

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La imagen que los rusos tienen de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) empeoró drásticamente en los últimos años, según se desprende de una encuesta publicada este viernes por el privado Centro Levada.

Así, el número de los rusos que tienen “muy buena opinión” de Estados Unidos se desplomó del 12% en marzo de 1997 al 3% en septiembre de 2013. En cuanto a la UE, los que tienen muy buena imagen de los países comunitarios se redujeron a la mitad, del 9% al 4% en 10 años.

Por otro lado, en los últimos 16 años se triplicó el porcentaje de los encuestados que tienen una opinión “mala en general” del país norteamericano, pasando del 12% en 1997 al 36% en la actualidad. Algo similar ocurrió con respecto a los países comunitarios, cuya imagen se percibe ahora como “mala en general” por el 24% frente al 9% hace 10 años.

La mitad de los rusos considera que Estados Unidos juega en el mundo un papel “más bien negativo” frente al 10% que lo define como “más bien positivo”. El 71% también opina que Washington intenta hacer que otros países respeten el derecho internacional, mientras se reserva el derecho de violarlo, y otro tanto opina que el país norteamericano “ejerce presión” en sus relaciones con Rusia.

El sondeo se realizó a 1.600 personas de 130 localidades rusas y fue llevado a cabo entre el 20 y el 24 de septiembre de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Disparidad entre la cifra de graduados en China y los que son empleados

PL

Las altas tasas de empleo de los universitarios graduados este año en China fueron hoy puestas en duda por la agencia estatal Xinhua, que las compara con los bajos índices de empleo en numerosas partes del país.

De acuerdo con un amplio artículo de la agencia noticiosa, la graduación de 6,99 millones de universitarios en 2013, 190 mil más que el año anterior, coincide con que en el período de búsqueda de empleo hace apenas unos meses declinó la demanda del mercado laboral en Beijing, Shanghai y varias provincias. El informe precisa que varios departamentos de educación provinciales aseguran que sus egresados han conseguido trabajo y que las tasas se mantienen altas, como en la región autónoma de Guangxi Zhuang, que señaló 88,6 por ciento, y otras provincias que las sitúan por encima del 90 por ciento.

De acuerdo con un graduado de Shanghai entrevistado por ese medio, muchos centros educacionales piden a sus egresados que firmen contrato con cualquier organización para mantener los índices de alto empleo, sin tener en cuenta si realmente consiguieron trabajo.

Casos similares, se reportan en otras localidades del país, donde muchos jóvenes no quieren que su clase quede por debajo de otras a la hora de ser valoradas por la posibilidad de colocación.

Expertos dijeron que la tasa de empleo es crucial para universidades de segundo y tercer nivel, las cuales de no conseguirlas podrían sufrir la suspensión de sus intendentes e incluso reducción del claustro de profesores.

Otros expresaron que China debería tomar como referencia la práctica en otros países que hacen ese estudio del empleo de egresados a un año de concluir sus carreras.

Agregaron que en momentos en que decae la demanda en el mercado laboral chino es poco creíble que esos índices se mantengan altos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.