lunes, 14 de octubre de 2013

La revolución venezolana según la visión socialista del Che

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
.

Desglosando parte de lo escrito en 1965 por Ernesto Che Guevara en su obra “El Socialismo y el hombre en Cuba”, al referirse a esa etapa de transición entre el viejo modelo de sociedad capitalista y burguesa y la que se estaba gestando en Cuba bajo las banderas del socialismo, se podría establecer un paralelo (salvando las distancias y algunas circunstancias muy particulares) con el desarrollo del proceso revolucionario bolivariano socialista en Venezuela. Revelaba el Che, entre otras cosas de importancia: “La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no solo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia”. Vistos los resultados de las políticas económicas implementadas durante su mandato presidencial por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por el Presidente Nicolás Maduro se pudiera inferir que hay algo chueco en la construcción y consolidación de un modelo de sociedad realmente socialista. Basta ver cómo muchos sectores sociales se han conformado con imitar el consumismo que caracteriza a la sociedad capitalista a nivel mundial, dejando a un lado lo relativo a una nueva conciencia social o colectiva, labrada bajo los valores del socialismo revolucionario, quedándose esto último en un discurso que no es compatible con la praxis revolucionaria que debe prevalecer en todos aquellos que se dicen revolucionarios y seguidores de Chávez.

Más adelante, el Che define con una mayor claridad la situación creada en aquellas naciones donde se ha planteado realizar una revolución de carácter socialista: “En estos países no se ha producido todavía una educación completa para el trabajo social y la riqueza dista de estar al alcance de las masas mediante el simple proceso de apropiación. El subdesarrollo, por un lado, y la habitual fuga de capitales hacia países «civilizados», por otro, hacen imposible un cambio rápido y sin sacrificios. Resta un gran tramo a recorrer en la construcción de la base económica y la tentación de seguir los caminos trillados del interés material, como palanca impulsora de un desarrollo acelerado, es muy grande. Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo”.

Aplicando lo expresado por el Che al caso venezolano, hay, por tanto, razones para cuestionar mucho de lo hecho y de lo que se ha dejado de hacer en esta larga transición para la construcción de la sociedad de nuevo tipo que emergerá, tarde o temprano, de la lucha por el socialismo revolucionario en Venezuela, considerando las evidentes contradicciones existentes al mantenerse intactas las estructuras del viejo Estado burgués-liberal (no obstante llamarlas socialistas) y las relaciones de producción derivadas del capitalismo. Esto explicaría en parte lo que está ocurriendo actualmente cuando la derecha intenta cuajar sus intenciones de acabar con el proceso revolucionario bolivariano socialista, valiéndose de ese afán casi natural de muchas personas identificadas con el chavismo de querer acceder a mejores estándares de vida, producto de esa falta de formación de una conciencia revolucionaria y de la alienación infundida durante décadas por la propaganda capitalista. Haría falta, entonces, aprovechar las circunstancias que parecieran cercar en estos momentos al proceso revolucionario bolivariano socialista y optar decididamente por su radicalización, definiéndolo en medio de una lucha de clases que no podría postergarse por más tiempo, so pena de sufrir un revés definitivo, truncándose las esperanzas de todo un pueblo y, más allá, de una humanidad que aún sueña con otro mundo posible sin las rémoras nefastas del capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista con el Canciller de Uruguay, Sr. Luis Almagro: Los planteos haitianos conmovieron al presidente Mujica, afirmó el Canciller

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado viernes 4 de octubre, el senador de Haití Jean Charles Moïse y Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, acompañados de una delegación de militantes uruguayos y periodistas de ese país y Argentina, se entrevistaron con el Canciller uruguayo, Luis Almagro.

El motivo de la reunión fue pedir el retiro de las tropas uruguayas de Haití.

Abrió la reunión Luis Almagro, quien se refirió a la reunión del día anterior con el presidente Mujica. Al respecto, señaló que los planteos haitianos conmovieron al presidente quien consideró que las denuncias hechas por los representantes haitianos el día anterior eran muy graves. Anteriormente habían conversado con el PIT/CNT y representantes de la sociedad civil que habían presentado las mismas preocupaciones. “Nunca ha sido fácil el aporte de tropas”, enfatizó, agregando que hubo disensos en la bancada gubernamental.

Renglón seguido, afirmó que Uruguay es multilateralista y el compromiso del país es con la paz. Respecto de la Minustah, agregó que en la reunión de Unasur (2011) todos los ministros de RR. EE. estuvieron de acuerdo en elaborar un cronograma de retiro de las tropas. Uruguay lo hizo al año siguiente con la Fuerza aérea y este año habrá un segundo retiro. La permanencia no es buena porque se trata de una misión larga y exigente, afirmó, que crea las condiciones para vicios difíciles de controlar más allá de las medidas disciplinarias que se puedan adoptar. El caso de la violación de un joven haitiano por tropas uruguayas en Port Salud ha sido pasado a la justicia uruguaya, medida que otros países no han aplicado con sus militares.

También reivindicó la vecindad y hermandad con Brasil, país con el cual Uruguay tiene un alto nivel de cooperación y comercio, por tal motivo, “no podían soltarle la mano”. No obstante, ya han retirado el 20% de las tropas y en 3 o 4 años esperan completar la retirada.

Luego cedió la palabra al senador Moïse quien se manifestó contento del recibimiento por parte del periodismo y los partidos políticos uruguayos. Agregó que entendía las dificultades y que a pesar de ser un momento difícil agradecía el gesto. Señaló que las gestiones por el retiro de la Minustah constituían su tarea parlamentaria fundamental por el impacto negativo en la sociedad haitiana. Se lamentó que estén participando varios países amigos que no fueron los que crearon la crisis en su país. “Si la ocupación hubiera sido con tropas francesas, el levantamiento popular hubiera sido más rápido”, enfatizó.

“Con ocupación no habrá desarrollo”, agregó, señalando que dijeron que irían por 6 meses y ya llevan 10 años, a pesar de lo cual, las elecciones planificadas hace tres años no se pudieron hacer. Tampoco organizaron una verdadera policía nacional porque la Minustah no se hace cargo de reforzarla con material y mejor paga, ya que trabajan entre 16 y 18 horas diarias por U$S 250 mensuales y sus efectivos son insuficientes y peor pertrechados.

Respecto de anteriores afirmaciones del canciller uruguayo, señalando que Uruguay era “una gota de agua”, señaló que su retiro de Haití impactaría en toda América Latina. Recordó la renuncia del diputado Guillermo Chifflet a su banca en repudio al envío de tropas uruguayas.

“Hablo como hermano”, la situación es complicada porque han comenzado la explotación de minerales y el pueblo haitiano no está de acuerdo. “Personalmente presenté un pedido para que paren las actividades porque son nuestros últimos recursos” y acto seguido entregó la documentación a Almagro.

Denunció que actualmente la comunidad internacional está proponiendo la disolución del Congreso haitiano por su oposición a la entrega de los recursos naturales. “Podríamos llegar a ver soldados uruguayos tirando contra el pueblo”, agregó.

Luego pasó a la epidemia de cólera responsabilidad de soldados nepaleses donde la enfermedad es crónica y que ya ha provocado la muerte de miles de haitianos, dejando otros tantos huérfanos. Sobre el particular, un grupo de abogados presentó una demanda de resarcimiento ante la ONU y solicitó el apoyo uruguayo.

Acto seguido se refirió a los U$S 900 millones anuales que demanda el mantenimiento de las tropas, que bien podrían volcar al apoyo de los campesinos, a la lucha contra el Sida, etc. “Agua potable sería mejor que mantener tropas, por lo menos para la zona en donde se produjo el cólera”, completó.

Las carpas que instalaron el 12 de enero de 2010, en oportunidad del terremoto, son de tela y están destruidas, propuso renovarlas como un acto simbólico al igual que los baños de madera que se encuentran desbordados. “Vemos salir gusanos y entrar en las habitaciones”, afirmó.

Volvió a insistir en que el retiro de las tropas es el primer paso hacia el desarrollo y la autodeterminación del pueblo haitiano, que necesita de ingenieros agrónomos y no de soldados, porque aunque Haití es un país rico en tradiciones culturales, el 95% de la población vive en la miseria y muchos pasan hasta tres días sin comer. Insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos para erradicar el hambre.

Luis Almagro recogió el guante y reconoció que tuvo oportunidad de ver personalmente la situación de los campamentos y que reconocía que las mejoras eran insuficientes. Notó una gran caos en la falta de gobernabilidad y acción de las organizaciones no gubernamentales. Reconoció el papel positivo jugado por Venezuela y Cuba, en particular el rol de los médicos cubanos que impidieron que la epidemia de cólera no fuera mayor. “Vi los carteles que decían Minustah = cólera. Es una ignominia que la ONU no haya reconocido su responsabilidad y no se haya hecho responsable”, agregando que no creía que el retiro de la Minustah permitiera volcar los U$S 900 millones que invierte la ONU en las tropas, en mejorar las condiciones de vida de los haitianos.

Luego interrogó a sus interlocutores acerca del retiro de la Minustah y las condiciones para mantener la paz, porque como defensor de la autodeterminación del pueblo haitiano le preocupaba que al retiro sucediera el reingreso de las tropas y que tendrían próximamente una reunión con el Secretario General de la ONU y era importante transmitirle esa opinión.

A su turno el senador Moïse denunció que la Minustah orientó la elección presidencial imponiendo al presidente Martelly y que ante las protestas populares, reprimió. Las tropas decidieron por el pueblo haitiano y aunque fueron para mantener la seguridad meten las manos en la política interna. Los haitianos no ven soldados norteamericanos sino uruguayos y otros latinoamericanos que no ayudan a fortalecer las instituciones del país. Y preguntó: “¿Qué pasaría si hay un levantamiento campesino por hambre?, a lo que respondió: “La Minustah reprimiría”. Si insisten que con el retiro habrá problemas, Haití nunca será libre. Ese es el discurso de EE. UU. y Canadá. Si fuera sincero hubieran democratizado el país y convocado a elecciones hace tres años. La inseguridad la provocan los grupos armados organizados por EE. UU., Francia y Canadá. Cuando el Consejo Nacional Electoral dio los resultados de la elección presidencial, la Embajada norteamericana sacó un comunicado y los tanques de la Minustah compuesta por los paí
ses “amigos” a la calle, tomando posición de guerra contra el pueblo desarmado, para imponer un Presidente y un Primer Ministro norteamericanos. “Tenemos muchos problemas, de salud, inflación, con la justicia penal, con los familiares de los niños afectados por el abandono de sus padres soldados”, concluyó.

El canciller Almagro consideró que se habían abordado puntos fundamentales sobre qué hacer en el futuro y se comprometió a trasladar la inquietud al Ministro de Defensa. Reiteró que vieron cosas que no lo convencieron y dio como ejemplo el desinterés por el reclamo de los familiares.

Ante el pedido de la delegación de instalar una Embajada uruguaya en Haití que ayude a resolver los problemas planteados, el canciller Almagro se comprometió a un análisis concreto, dando por finalizada la reunión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No nací ni adivino ni mago; pero…

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

No nací ni adivino ni mago; pero hace meses (me equivoco, son años) que “adiviné” que el próximo país del mapa sería Siria, en el Medio Oriente u Oriente Próximo. Con solo mirar un mapa-mundi, me di cuenta que Siria estaba al lado de Israel, de Irán, Irak y del llamado (por los Estados Unidos de Norteamérica) “democracias” cristianas, tipo Baireth y Jordania, etc. Estoy de acuerdo con el escritor y poeta uruguayo, Eduardo Galeano, quien dice que los países que tienen petróleo (bastante petróleo) están en peligro permanente, ya que si sembrarían y cosecharían “rabanitos” quién sabe si serían motivo de una guerra o de una invasión.

Me equivoqué con Libia del Comandante estrafalario Kadaffi (o como se escriba) que la vieja y corrompida Otan y los países europeos, que antes le tendían la alfombra roja, cada vez que les visitaba con sus camellos y sus divas, y que le mataron en las calles de su pueblo natal, después de aniquilar a medio mundo de árabes que vivían más que bien en ese desierto, que es Libia. ¿Por qué? Yo no sé decirlo pero la mala suerte de Kaddaffi fue que él, sus hijos y los descendientes de la Revolución Verde, que tenía el mejor promedio de vida en la región y bastante petróleo, ¿no sé qué les pasó? De nada valieron los préstamos que el coronel estrafalario les dio; lo cierto es que le invadieron solo porque tenía Libia petróleo. Y los países europeos y la Otan y los Estados Unidos querían seguir teniendo petróleo propio; por eso invadieron Libia.

Al margen de la equivocación, solo es cuestión de mirar un mapa del globo terráqueo para darse cuenta de por qué le asedian a Siria. Me recuerdan a los mejores universitarios norteamericanos, que no pudieron (o no quisieron) advertir que Washington es la capital de los Estados Unidos. Ni que se diga de la pobre Siria, que el señor que la heredó del padre; y que, a esta alturas, uno está obligado a defenderle. En esta parte me acuerdo de un viejo chiste: “como te odio fulanito que me obligas a defenderlo” al señor Assad, sin saber qué mismo es. Lo cierto es que le toco el turno a Siria, que no tiene petróleo pero que está muy cerca de Israel, que tampoco tiene pero que es la “punta de lanza” del imperialismo, en esa zona. O muchas cosas más, que los mejores universitarios de Estados Unidos, la ignoran. Pienso yo.

Leyendo a Fidel (Castro Ruz, que está vivito a pesar de los más de 600 atentados de la CIA) es que si los judíos lanzan las bombas atómicas o inteligentes, en contra Siria, con seguridad que habrá comenzado la tercera guerra mundial. Y si en la segunda (años 1940-1945) murieron 50 millones de seres humanos (europeos, en su mayoría), no digamos con las bombas atómicas. Que Israel si las tiene. Lo mismo que las armas químicas, que con seguridad el gran imperio y los imperitos menores, no se atreven a utilizarlas “en descubierto”. Es un mundo al revés. Que los mejores persas y musulmanes no se atreven a los peores (recién llegados), porque éstos tienen atómicas. Caso de Israel. Y no me han dado una respuesta satisfactoria: ¿por qué el terrible Hitler (alemán) odiaba tanto a los judíos como a los comunistas? A los comunistas, le doy toda la razón; no así a los judíos.

Formulo esta pregunta, porque no doy con la respuesta. Mucho menos viendo cómo tratan los judíos a los palestinos, eso que en la 68 Asamblea de las Naciones Unidas, el pobre señor que les representa a los palestinos, ya dan ganas de llorar. No así los que les tiran piedras a los judíos mientras éstos van ganando terreno a los pobres palestinos, con eso de los “asientos” que los recién llegados construyen todos los días, en tierras palestinas, desde luego. Si los judíos respetaran a los palestinos, otra cosa sería. No vaya a ser que los judíos no quiebran un plato. Y tienen ganas locas de llegar a Irán, vía Siria. Que para eso les paga el gran imperio; o lo que dicen los malos: que los judíos les dan plata a los norteamericanos para que no les hagan nada. No vaya a ser que quieran aprovechar el momento y que los judíos tengan las mismas prerrogativas que los palestinos, según la ONU. No vayan a acordarse de que les dieron tierras a pesar de que los palestinos hace mucho que están ahí. No los judíos.

Y hablando de la ONU y de su Consejo de Seguridad, solo encuentro que hay muchos países que dicen hasta aquí no más. Eso era bueno (¿o malo?) para después de la segunda guerra mundial; no para estos tiempos. ¿Por qué razón unos países son mejores que los más? No es de mucha sabiduría enterarse que en el Consejo de de Seguridad de la ONU mandan 5 imperios o imperitos. O cuando menos, irse sin autorización alguna. Sino que le pregunten al señor Bush (hijo…) que se fue contra Irak, porqué le dio la gana, sin permiso de nadie pero con la ayuda de Blair y de Aznar. Y tuvo (como no podía ser de otra manera) que ahorcar al señor Hussein, en presencia de todo el mundo. Y nadie dijo nada. Lo mismo al señor Bin Laden, que dicen que los americanos le echaron al mar, después de que sus ascendientes les “dieron ganando” algunas guerras. Y así por el estilo. Mejor no sigo porque me han de acusar de que no soy muy partidario de las civilizaciones de occidente. Ahora, no hay qué hablar; no hay sino Estados Unidos y Europa, ya que la Unión Soviética (o lo que fue la URSS) y la China no van mucho más allá.

Y ni que hablar de la famosa Asamblea de la ONU. Van como 20 veces que resuelve que el bloqueo que mantiene contra Cuba; y los Estados Unidos se limpia con ellas. ¿Qué importancia tienen? Y lo que es más decidor es que algunos estados no han ratificado lo que muchos si lo han hecho. Los Estados Unidos a la cabeza, entre los primeros. Y muchos latinoamericanos, que si lo hemos hecho. Ya dejamos de ser el patio trasero del gran imperio. Ahora hay gobiernos de AL que dicen NO a los propios Estados Unidos; aduciendo al gran Simón Bolívar (hace 200 años) que predijo al gran imperio del norte. Y que los venezolanos (que aman sobre cualquier cosa a Simón Bolívar y a Chávez Frías) no solamente que ven de cerca “los toros” sino que están cada vez más cerca del Evo Morales, del Rafael Correa, de Daniel Ortega y de la Cristina viuda de Kirchner. Y ahí está Colombia y el señor Santos, que para variar, sigue con las FARC-ELN unas conversaciones en La Habana (Cuba) Y ahí están México, Colombia y Perú; y Chile que no puede salir del neo-liberalismo; y así por el estilo. Los Norteamericanos (que no se duermen) tienen no solamente a Colombia, sino algunos países de centro América y México. Que para algo sirve ya que le pusieron al Peña Nieto que más parece (por la esposa) un galán de telenovela, que un presidente de todo un México. Y Estados Unidos anda que no quiere sabe r nada del Sur de este Continente.

Tampoco entiendo ¿por qué hicimos las paces con el Perú si nuestros enemigos naturales eran los peruanos? El señor Mahuad anda por los Estados Unidos, dictando unas clases en Harvard; y el señor Fujimori anda en Lima, queriendo dar clases pero no le dejan porque es un sentenciado. Hasta que los soldados que guardaban nuestra frontera con el Perú (y que no pasaron de los 5.000) andan ahora resguardando la frontera con Colombia, en donde, de vez en cuando, hay unas refriegas que no sabemos que los colombianos hagan algo para contrarrestarlas. Por algo se supo que por el norte lindábamos con las FARC, ya que el señor Santos (que era Ministro de la Defensa ,nada menos que del Sr. Uribe Vélez) “estaba muy orgulloso” por lo que hizo en Angostura (nororiente de nuestra selva Amazónica ecuatoriana) por lo que un periodista, amigo de Costa Rica, ha escrito un libro que se llama “Las Garras del Fénix” y dicen (en este libro) que los países que se alinean con Estados Unidos, y con la vieja Europa y con la OTAN, andan de capa caída porque no pueden hacer lo que les viene en ganas.

Sin ir muy lejos, para mi entender, hay una nueva forma de hacer colonialismo, en estos tiempos. En otras épocas, iba el gran imperio o los imperitos y saqueaban al país o a la región hasta dejarla en zoletas. Casi de América Latina, no solamente que se llevaron lo que pudieron sino que nos dejaron el idioma español, “mal hablado” especialmente en La Argentina. Pero dejamos de ser el patio trasero del gran imperio del norte. He dicho que es una nueva forma de hacer colonialismo. Los grandes estados ya no van a quitarnos lo que encuentran sino que tienen que justificar lo que hay. No en todas partes, desde luego, En la pobre Siria le han metido primero unos “mercenarios” que hagan lo que ellos no quieren hacer de frente; y ahí hay de por medio un clamor “mundial” para que los imperios intervengan. El señor Bush (hijo … )invadió Irak, mató al señor Hussein y a los que aparecieron, defendiendo al país; y les dejan peor que antes. Lo mismo pasó en Panamá, por el señor mejor conocido como “Piña” Y lo mismo en Chile hasta que lograron que Allende se meta un tiro, ¿Y lo mismo no ocurrió en la República Dominicana? Lo mismo le va a pasar a Venezuela, que anda diciendo que tiene bastante petróleo. Y si los Estados Unidos se mete contra del señor Maduro, no será por “salvar la democracia” Si no porque tiene el señor Maduro, bastante petróleo, que el gran imperio del norte lo necesita. Lo mismo que los imperitos. Y así por el estilo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acuerdos con el FMI y el Banco Mundial

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Una delegación argentina presidida por Hernán Lorenzino, Ministro de Economía del país, participó en Washington entre el 9 y 13 de octubre de varias reuniones con el FMI, el Banco Mundial (BM) y el G20. Lorenzino participó del V Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

En la ocasión, el ministerio informa que hubo “una serie de encuentros y conversaciones informales con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del organismo, Lael Brainard. Además, lo hizo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; su director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente de América latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.”(1)

Todos estos interlocutores en conjunto son el famoso núcleo del criticado “Consenso de Washington”, o sea, el gobierno de Estados Unidos y los organismos internacionales (FMI, BM, BID), más el G20. ¡No solo hubo reunión, también acuerdos! Todo sea para que Argentina sea re-admitida en el sistema financiero mundial.

Préstamos del BM y negociaciones por demandas en Estados Unidos

En esos encuentros se consideraron asuntos (acuerdos) que involucran y comprometen a futuro los recursos fiscales de la Argentina, especialmente los préstamos por 3.000 millones de dólares en tratamiento con el BM derivados del “Acuerdo Estratégico 2014-2016” informado en conjunto por el organismo internacional y el Ministerio(2).

Son negociaciones que superan a la gestión actual e involucran al próximo gobierno luego del 2015. En ese sentido destacan las negociaciones relativas a la deuda pública, con incidencia en lo fiscal, pero sobre todo, profundizando la hipoteca que condiciona al conjunto de la política económica.

En este plano de la deuda se destacan las frenéticas conversaciones para inducir a los gobernantes estadounidenses a comprometerse con la Argentina en sus reclamos para que la Corte Suprema de Estados Unidos interceda contra la pretensión de los acreedores externos (fondos buitres) que demandan el cobro del 100% de los bonos en cesación de pagos.

En su sitio en internet, se informa que Lorenzino aludió a la cuestión señalando que "Las consecuencias para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países se verán afectados tal como lo expresó el gobierno de Francia en su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos". Resulta evidente que el gobierno argentino pretende que los funcionarios de Obama asuman la misma actitud que los franceses, socios de la frustrada escalada contra Siria.

La vocación pagadora de la Argentina se manifiesta expresamente al resaltar que "Nuestra máxima prioridad es continuar pagando las deudas en tiempo y forma como hemos venido haciendo durante la última década. Simplemente queremos que nos dejen cumplir con nuestras obligaciones". La cuestión pasa por más deuda para seguir pagando. Se habla de “des-endeudamiento”, y sin embargo queremos llamar la atención sobre el nuevo endeudamiento y orientación de política económica que las gestiones ministeriales suponen a partir de estos encuentros y acuerdos.

Podemos leer en BAE, que “El jueves de la semana pasada el equipo económico empezó a mostrar en Washington DC el camino que seguirá en los próximos meses. Es que cerró la negociación con cinco de las empresas que demandaban al país en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial y en el Uncitral (corte que depende de las Naciones Unidas). Se trata del pago de u$s 500 millones, a través de bonos, a las firmas Azurix, Blue Ridge, Vivendi, National Grid y Continental Casualty Company. Como parte de la misma maniobra, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó también una alianza estratégica con el BM para que se le otorguen al país unos u$s3.000 millones en tres años.” En ese sentido, agrega el artículo: “Es que el fin de los litigios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones permite que Estados Unidos deje de votar en contra de Argentina en distintos organismos.”(3)

Demandas ante el CIADI y acuerdos con el FMI

Resulta interesante verificar las demandas de las transnacionales contra los Estados en el CIADI, ámbito del BM. Argentina está a la cabeza, todo por el cambio de política cambiaria en 2002. Así lo muestra el gráfico que incluimos en el texto y que difunde el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina, IDESA.(4) Puede verse que las causas involucran a países de América Latina, África, Asia y Europa del Este.

¿Hay dudas para quien juega el BM? Eso no impide formular declaraciones contra la pobreza o la lucha por la inclusión social, mucho de lo cual puede verificarse en el comunicado conjunto del organismo y el Ministerio de Economía de la Argentina.

Descripción: Número de casos sometidos a arbitraje en el CIADI por país

Otro de los temas remite a las conversaciones con el FMI. En la nota antes citada, el diario BAE informa que “el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, el mexicano-argentino Alejandro Werner, sostuvo que el diálogo por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano es “constructivo”, al tiempo que confirmó que el 13 de noviembre elevará a la Junta Directiva el informe sobre los avances en la nueva metodología.” Agrega la noticia que “Werner ya había dicho que Argentina avanza rápido en el reemplazo de las actuales estadísticas, por las cuales el país recibió en febrero de este año la inédita “moción de censura” por parte del organismo que encabeza Christine Lagarde.”

Queda claro que Argentina está haciendo los deberes acordados con el FMI. Muy lejos quedan las diatribas contra el FMI y resulta evidente la búsqueda de normalización con los organismos internacionales y la intención de inserción en el mercado mundial de préstamos ante la caída de las reservas internacionales y las necesarias fuentes globales para el financiamiento del déficit de las cuentas públicas.

La dependencia y asociación al “Consenso de Washington”, deuda pública mediante, siguen latente en los problemas estructurales de la Argentina. En ese sentido es nuestra prédica por el retiro del país del CIADI, la denuncia de los tratados bilaterales de inversión, la investigación con auditoria de la deuda, lo que en definitiva supone cuestionar el orden capitalista mundial y bregar por otra organización económica de la sociedad. Es algo que sugiere la propuesta de cambio político por donde transita el laboratorio popular de las luchas de Nuestramérica.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Notas:
1) Ministerio de Economía, en http://www.mecon.gov.ar/ (visitada el 14/10/13)
2) Gacetilla de prensa del 9/10/13 publicada en el Ministerio de Economía, en http://www.mecon.gov.ar/ (visitada el 14/10/13)
3) “Buscan reforzar reservas con Banco Mundial y Baade. El Gobierno quiere cerrar frente externo con Fondo Monetario Internacional y Club de París.” En: http://www.diariobae.com/diario/2013/10/14/33049-buscan-reforzar-reservas-con-banco-mundial-y-baade.html (consultado 14/10/13)
4) http://www.idesa.org/ (consultada el 14/10/13).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Después de Chevron, Ciadi

Rolando Astarita

Por estos días el gobierno argentino tomó una serie de medidas que van todas en la misma línea del acuerdo Chevron - YPF. Por un lado, acordó pagar a cinco empresas extranjeras las sentencias del Ciadi, por unos 460 millones de dólares.

El acuerdo establece que el pago será con bonos, tendrá una quita del 25% y las empresas beneficiadas invertirán el 10% en bonos argentinos. A partir de este acuerdo, el Banco Mundial concedió un crédito a la Argentina por 3000 millones de dólares, que se destinaría a salud, educación, asignación universal por hijos e inversiones en infraestructura rural. En segundo término, continúan las conversaciones con el FMI para rectificar las mediciones del INDEC, y posiblemente “normalizar” las relaciones. Lo cual abriría paso a la apertura de la negociación con el Club de París para “superar el default que se arrastra desde 2002”, según se informa en Página 12 del 11/10/13. Se trataría de un plan de pagos en cuotas, de una deuda que se eleva a 9000 millones de dólares. En tercer lugar, se negocia con grandes grupos para que inviertan en bonos Baade, con la idea de otorgar, por esta vía, una devaluación “seleccionada” para grandes empresas (véase más abajo). Y se alentaría a las empresas locales a tomar préstamos en el exterior, según informa La Nación (13/10/13).

Agreguemos a lo anterior la reapertura por ley del canje de deuda; la presentación de una oferta para compensar a Repsol; y que está en estudio otorgar nuevos estímulos a las empresas productoras de gas (hace unos meses se subió el precio en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de BTU). Todo apunta a lo mismo: conformar “a los mercados”. El objetivo, como dice el diario K, es “conseguir divisas y promover las inversiones de las empresas extranjeras” (Página 12, citado). Es la expresión de dos problemas íntimamente relacionados, el déficit del sector externo, por un lado, y la debilidad de la inversión.

Sector externo

Anotemos algunos datos que muestran las crecientes dificultades del sector externo. De enero a junio, el saldo en la balanza comercial fue positivo por 6491 millones de dólares; el saldo de servicios fue negativo por 2667 millones (principalmente por turismo), y las transferencias por intereses, utilidades y dividendos significaron una salida de 5391 millones de dólares. El balance de cuenta corriente fue deficitario por 1720 millones. A su vez, la cuenta de capital y financiera fue deficitaria por 2203 millones de dólares; a lo que se suma una salida de 1371 millones de dólares, consignada como “Errores y omisiones netos” (aclaración: se trata de un ajuste por discrepancias estadísticas en las cuentas de la balanza de pagos; lo que de todas formas llama la atención es la magnitud). De resultas, la caída de reservas internacionales, siempre en el primer semestre, fue de 5294 millones. Agreguemos que hasta el momento de escribir esta nota, mediados de octubre, las reservas siguieron bajando, ubicándose ahora en 34.502 millones, lo que representa una caída de casi 8000 millones desde enero. Con el agravante de que sólo en septiembre el Banco Central perdió reservas por 1150 millones de dólares.

En cuanto al panorama para 2014, el presupuesto prevé un superávit comercial de 10.124 millones de dólares, con las exportaciones creciendo un 9,2% con respecto a este año, y las importaciones aumentando el 8,6%. Pero la cifra parece demasiado optimista. En lo que hace a las exportaciones, los precios de la soja apuntan hacia abajo, y no hay perspectivas de un salto importante de cantidades. Por el lado de las importaciones, el déficit energético continuará elevado. Y en cuanto al turismo, en los 12 meses a junio de 2013 el déficit fue de 7300 millones de dólares. En este cuadro, entra la deuda externa. Los pagos previstos para 2014 rondarían los 10.000 millones de dólares (el presupuesto autoriza pagos con reservas del Banco Central por 9855 millones). Sólo los vinculados al cupón de PBI -se disparan cuando el crecimiento supera el 3,22%-, superarían los 4000 millones de dólares. Como el Gobierno acostumbra inflar el crecimiento, hay que descontar que deberá realizarse este pago (acreedores agradecidos). Apuntemos que, como contrapartida, el presupuesto prevé un aumento del gasto en Educación del 11,1% y Salud del 10,9%. Son cifras por debajo de los cálculos más realistas de la inflación, que la ubican bastante por encima del 20%.

De resultas, vuelve a asomar la tradicional “restricción externa”, a pesar de un precio de la soja a niveles históricamente muy altos. Es la expresión del fracaso relativo de la inserción del capitalismo argentino en el mercado mundial. La competitividad con “tipo de cambio alto” (esto es, salarios bajos) de los primeros años del “modelo K” (en realidad, desde 2002), se agotó sin dar lugar a un crecimiento sólido, esto es, sustentado en tecnología, inversión en investigación y desarrollo, y trabajo complejo (para utilizar la terminología de Marx). Las actuales medidas pro mercado, y atractivas para los inversores, tienen que ver con esto.

Un dólar más alto para grandes grupos

Según CEPAL, en el primer semestre de este año la inversión extranjera directa cayó un 32% en términos interanuales; fueron 5165 millones de dólares contra 7563 millones del primer semestre del año pasado. Esos 5165 millones incluyen, además, la reinversión de utilidades, que se produce debido a las trabas que tienen las multinacionales para girar dólares al exterior. En 2012 la reinversión de utilidades fue de casi 10.000 millones de dólares, de un total de 12.551 millones que se contabilizaron como IED. Señalemos también que esta reinversión no necesariamente significa ampliación productiva. Por ejemplo, hubo empresas (Telecom, Irsa) que invirtieron sus utilidades en la recompra de sus acciones; y otras en inmuebles, como forma de proteger sus activos.

En cualquier caso, dada la persistente caída de las reservas, el Gobierno intentó primero alentar la entrada de capitales mediante el blanqueo. Pero la medida fracasó. De ahí que en los últimos días haya recurrido a otra medida que encierra incentivos para los grandes grupos. Comenzó con el grupo Bridas, que se comprometió a traer 500 millones de dólares para adquirir el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo). Ahora el Gobierno busca profundizar por este camino, y está negociando con grandes corporaciones para que también adquieran los bonos BAADE. Así, lCargill y Bunge aportarían 100 millones cada una, y otros 300 millones las restantes compañías cerealeras. También hay conversaciones con grandes bancos, telefónicas, mineras, y empresarios como Eunerkian, de Corporación América y Mindlin, de Pampa Energía (Página 12, 12/10/13). El atractivo para las empresas es que se les dará la posibilidad tener un mercado secundario, donde el bono cotizará a un precio más cercano al blue (en la City se especula que sería de $8). Por eso se trata, en los hechos, de una devaluación a medida para estos grandes capitales, que deberían obtener autorizaciones para cada operación. Observemos que la medida es impulsada por uno de los referentes del ala “nacional popular militante” del Gobierno, el Secretario de Comercio Interior, Moreno. Aunque continúan las presiones, y son muchos los sectores del capital que consideran que estas medidas son sólo remiendos incoherentes, e insuficientes.

¿Y el acelerador de inversiones?

Aunque ya lo hemos señalado en otros notas, volvemos a enfatizar que el problema de fondo que subyace a lo que aparece como “desequilibrios macroeconómicos”, es la debilidad de la inversión. Es también la razón de por qué siempre se busca aumentar la competitividad vía devaluación y caída de los salarios. Los economistas K pretendieron que bastaba alentar la demanda vía consumo, para que la inversión se diera automáticamente, como consecuencia. Algunos incluso pusieron la tesis en un paper, con críticas a los que sosteníamos que el crecimiento posterior al 2002 no tenía bases sólidas (F. Amico, A. Fiorito y G. Hang, 2011, “Producto potencial y demanda de largo plazo: hechos estilizados y reflexiones sobre el caso argentino”, CEFIDAR, Documento de Trabajo Nº 35). Según estos economistas, el principio de aceleración, que dice que la inversión responde siempre positivamente al aumento de la demanda, garantizaba un desarrollo sostenido y sólido de la acumulación de capital en Argentina. Hacían abstracción, de esta manera, de las condiciones de rentabilidad y horizonte temporal, factores claves que determinan las inversiones. Es como si se quisiera imaginar un capitalismo “ideal” para que el funcionario, consustanciado con el programa "nacional y popular", despliegue sus habilidades en "la lucha contra los grupos concentrados”.

Pero por supuesto, y como lo indica también la experiencia histórica (ver, por ejemplo, aquí), se trata de ensoñaciones propias del que no comprende el ABC del sistema capitalista. Para decirlo de la manera más llana posible, el modo de producción capitalista no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación. Por eso, su lógica y norte es la valorización del capital, en base a la extracción de la plusvalía. Este es el punto de partida de mi crítica de la tesis del “acelerador K”.

Más en concreto, ya en el curso de la polémica presenté argumentos teóricos y datos empíricos que desmentían la tesis del bendito acerlerador (ver aquí y aquí). Desde entonces, los hechos parecen reafirmar las razones de mi crítica. En el primer semestre de 2013, y según el INDEC, la inversión bruta interna fija representó el 20,7% del PBI; es apenas dos puntos porcentuales más alta que el promedio del período 1993-99. La inversión en maquinaria y equipo, también en el primer semestre de este año, rondó el 6% del PBI; esto es un punto porcentual más elevada que el 5,1% que hubo, en promedio, entre 1993-99. Los años que se habrían caracterizado por la especulación financiera y el parasitismo (como repiten siempre los partidarios K).

Cuando se examinan ramas específicas, se encuentran situaciones que desmienten de manera más tajante, si se quiere, la tesis K de la inversión “movida por la demanda”. La inversión es relativamente importante en sectores como el agronegocios, minería o industria automotor, pero débil en otras áreas que involucran estructuras productivas de largo plazo. Por ejemplo, en telefonía celular, uno de los mercados que creció más rápidamente en la última década, los servicios son caros y muy deficientes porque faltan inversiones. Norberto Berner, Secretario de Telecomunicaciones, acaba de decir que las empresas invirtieron solo un 10% de sus ingresos en los últimos años, y que esto generó deterioro de las prestaciones, a causa de la falta de infraestructura. No hay forma de encajar este hecho con la tesis del acelerador. Lo mismo sucede con la falta de inversión en ferrocarriles, en gas, petróleo o en el sistema eléctrico. Por ejemplo, en 2012 la producción de petróleo fue un 34% inferior a la de 1998; la de gas fue un 15% inferior a la de 2004, el año de máxima producción. Pero la demanda se mantuvo alta a lo largo de la década. También en el sistema eléctrico la demanda supera a la oferta desde hace años, pero el déficit se cubre con importaciones desde Brasil, o restricciones a la demanda, y no con inversiones.

En términos más generales, la fuga de capitales es un síntoma más del mismo problema. Como lo es también el estancamiento del empleo en el sector privado. Según el INDEC, en el segundo trimestre de 2013 el empleo en el sector privado creció, en términos interanuales, apenas el 0,6%; y se redujo 0,83% con respecto al primer trimestre. Además, casi la mitad de los empleos nuevos creados no son a tiempo pleno, ya que corresponden a situaciones de subocupación (dato de la consultora Analytica, en base a cifras oficiales).

Una reflexión en el terreno de la política

El análisis político debería partir de la secuencia de acciones emprendidas por el Gobierno, con que abrimos esta nota. El abordaje debe ser el de la “totalidad concreta”. Existe una vinculación interna, un tejido que hace a una trama inocultable. Por eso también el análisis debe complementarse con el fortalecimiento del aparato represivo (véase aquí). Y con la falta de progresos en la mejora de las condiciones de vida y laborales de la población trabajadora (para ponerlo con un único ejemplo, el nivel de pobreza se ha estabilizado por encima del 20%, por lo menos, desde finales de la década anterior); la disminución en términos reales de los presupuestos para salud y educación; o la caída de los salarios reales de los empleados públicos en los últimos años. Por eso, se trata de una orientación general, cuyo contenido y objetivo consiste en establecer puentes con el capital “en general”, por encima de las relaciones privilegiadas que el modelo K ha mantenido hasta ahora con algunos capitales (del tipo Cristóbal López, Lázaron Baez, grupo Vila-Manzano, Moneta, Eunerkian, las compañías mineras o del agronegocios). La crítica del capital “en general” al Gobierno K ha pasado por esta cuestión (y no por su supuesto carácter “socializante”).

En todo esto, por supuesto, existen muchas tensiones y peleas entre fracciones políticas, tanto al interior del Gobierno, como por fuera del mismo, ya que la forma en que se resuelvan estos conflictos decidirá la posición relativa de fracciones importantes del capital. Por ejemplo, la cuestión de a qué ritmo, y en qué medida, se avanza en una nueva depreciación del peso, sin desatar un proceso de alta inflación, por estos días se analiza y se discute tanto en el oficialismo y de la oposición.

Pero por encima de estas peleas, y de las críticas de la oposición, existe un punto de acuerdo esencial en que las medidas en la línea Chevron - Ciadi son las correctas y necesarias. Para decirlo con nombres propios: Massa, Scioli, Insaurralde, Macri, Binner, De la Sota, Alfonsín, Prat Gay, Cobos, Sanz, Lousteau, Urtubey, no se oponen, en lo esencial, a este curso. Discutirán aspectos, modalidades, formas, pero no lo básico. Obsérvese que entre los nombres mencionados están los referentes máximos en torno a los cuales cierto progresismo K ha querido establecer, en estas elecciones, las divisorias de agua entre el “neoliberalismo y la dependencia”, por un lado, y la “liberación nacional y el modelo productivo con inclusión social”, por el otro. Pero eso es para el discurso de tribuna, el solaz intelectual de los seguidores de Carta Abierta, o el consuelo de la militancia PC y ex PC. La realidad es que, como no podía ser de otra manera, las necesidades que derivan de la lógica del capital y la ganancia terminan actuando como “centros de gravedad”, en torno a los cuales oscilan las medidas de política económica que se deciden todos los días. Por eso, tampoco se trata de “traiciones”, y mucho menos de “Patria o entrega”. Son solo “negocios”, esto es, intereses de clase, que tienen sus raíces en relaciones sociales definidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El kirchnerismo feudal”, entrevista a Diego Rojas

Adriana Amado (PLAZA DE MAYO)

El periodista nos cuenta sobre la influencia del kirchnerismo en distintas provincias de nuestro país.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consumo y lucha de clases: lo necesario y lo superfluo

Mateo Aguado y Jorge Riechmann (AGENCIA WALSH)

La lucha de clases, el motor de la historia según Marx, se manifiesta también en la definición de las necesidades, las necesidades aún las básicas tienen distintos modos de satisfacerse según épocas y culturas. En el mundo contemporáneo, signado por un central enfrentamiento, entre el trabajo y el capital, la burguesía, no sólo extrae su ganancia de la plusvalía, sino que además completa su dominio económico y cultural imponiendo pautas de consumo , constituyéndolas en necesidades.

El filósofo griego Epicuro, creía que la eudaimonía (bienestar, felicidad, calidad de vida) tenía que ver principalmente, con la ausencia de dolor, tomar agua cuando se tiene sed es sabio , placentero y es vital, en cambio un collar de perlas no constituye una necesidad vital, podemos prescindir, seria superfluo. Entre las necesidades vitales para Epicuro están las del alma (ataraxia), por ejemplo la amistad y el pensamiento filosófico. El tema de un consumo sostenible, es vital en la lucha anticapitalista, esperamos, aportar un poco a construirlo.

El bienestar de los seres humanos comienza por la satisfacción de las necesidades más básicas y fundamentales. Las necesidades son por lo tanto la dimensión más importante (o la primera) del bienestar humano, ya que sin estar éstas cubiertas es muy difícil atender al resto de aspectos que determinan una vida buena (como por ejemplo las relaciones sociales o la expansión de las libertades).

Pero… ¿qué es realmente necesario? ¿Cabe distinguirlo de lo superfluo? ¿Qué debemos entender por necesidades humanas?

Si bien es cierto que, bajo una economía de mercado, el consumo de ciertos bienes y servicios puede satisfacer algunas de nuestras necesidades más fundamentales, el capitalismo ha logrado distorsionar nuestra concepción de necesidad haciéndonos creer que necesitamos de un consumo continuado y desproporcionado de mercancías para alcanzar una vida buena. Y no es así. Las evidencias muestran, cada día con más rotundidad, cómo la persecución de esta clase de ilusiones no sólo no nos hace más felices, sino que está quebrando de forma irreversible algunos equilibrios biofísicos esenciales de nuestro mundo a la vez que nos adentra en una espiral de desigualdades sociales crecientes y accesos restringidos para la inmensa mayoría.

En el contexto de finitud que representa la realidad biofísica de nuestro planeta, y ante el empuje constante de una economía caracterizada por la acumulación de capital que ignora la existencia de tales limitaciones, establecer qué constituye una necesidad y qué no determinará –en buena medida– la viabilidad de los proyectos humanos sobre la Tierra en los próximos decenios. Explorar las posibles respuestas a este interrogante clave, desde las bases de las ciencias sociales y la ética, resultará pues crucial tanto para el devenir de la humanidad como para el de toda la biosfera.

La verdadera noción de necesidad

Las necesidades surgen frente a las carencias. Pero no frente a cualquier tipo de carencia, sino sólo ante las más graves, aquellas capaces de producir dolor. No se podría decir, por lo tanto, que una persona “necesita” un collar de perlas (por ejemplo), pues la carencia del mismo no produce dolor (como mucho un pasajero malestar caprichoso). Sí se podría decir, en contraste, que una persona necesita –por ejemplo– agua, pues su ausencia produce la sed, un dolor que prolongado en el tiempo acaba provocando incluso la muerte. Necesitamos, por consiguiente, todo aquello que no tenemos y cuya ausencia nos produce dolor. Éste puede ser un buen criterio para empezar.

Contrapuesta a la noción de “necesario” se encuentra la noción de “superfluo”. Mientras que de lo necesario no podemos prescindir sin experimentar dolor, de lo superfluo sí. El agua, siguiendo el ejemplo anterior, es un bien necesario para los seres humanos mientras que un collar de perlas es un bien superfluo.

Sobre estos aspectos, aunque con otras palabras, ya indagó hace más de 2.300 años Epicuro de Samos, quien defendía que la eudaimonía (bienestar, felicidad, calidad de vida) tiene que ver, en primer lugar, con la ausencia de dolor. Epicuro apuntaba hacia dos clases de placeres relacionados con dicha ausencia. Los primeros eran los placeres estáticos, que nos quitan el dolor rápidamente y que no son susceptibles de incrementarse (“el mayor placer está en beber agua cuando se tiene sed y comer pan cuando se tiene hambre”) (1). Dentro de estos, Epicuro discernía entre la aponía, o placeres para el cuerpo (como sería el caso del agua, que cura la sed; del alimento, que cura el hambre; y del techo y abrigo, que curan del frío) y la ataraxia, o placeres del alma (como la filosofía y la amistad). En segundo lugar se encontraban los placeres cinéticos, cuya variación cualitativa y momentánea no incrementa la ausencia de dolor (como beber agua cuando ya no se tiene sed).

El primer grupo de placeres de Epicuro se correspondería hoy aproximadamente con la noción de “necesario” mientras que el segundo lo haría con la de “superfluo”. Huelga decir que el sabio pensador griego aconsejaba cultivar el primer grupo de placeres, manteniendo siempre una postura de moderación y control frente a los segundos.

La expansión humana de las necesidades

La calidad de vida de los seres humanos (al igual que sucede con el resto de animales) comienza, como ya se ha apuntado, por la satisfacción de las necesidades más básicas: las conocidas como necesidades fisiológicas o vitales (nutrición, respiración, protección física, descanso). Resulta lógico: sin agua y energía para nuestro cuerpo, o sin aire para nuestros pulmones, es complicado atender al resto de aspiraciones en la vida.

Sin embargo, el Homo sapiens, como señala Joaquim Sempere, es un animal cuyas necesidades no quedan restringidas al ámbito fisiológico. Hemos de reconocer la importancia de un segundo grupo de necesidades psicosociales: autoestima, reconocimiento, aceptación social, pertenencia a un grupo, etc. Estas necesidades, a diferencia de las primeras, no son satisfechas frente a una carencia material concreta, sino como disposición hacia lo que somos capaces de realizar o aquello hacia lo que aspiramos. Se inicia aquí toda una serie de construcciones humanas que van más allá de lo puramente fisiológico y que se entienden dentro de la historia del refinamiento humano (siempre dispuesto a inventar nuevas realidades que transcienden lo estrictamente biológico) (2).

Dentro de estas necesidades psicosociales se enmarcaría la ataraxia –o placeres del alma– de Epicuro, como la filosofía y la amistad (hoy podríamos hablar de persecución de fines propios y participación social). El problema surge cuando, en la tentativa de conseguir cubrir este tipo de necesidades, nos dejamos nublar por el reclamo de lo infinito –que el capitalismo deliberadamente promociona– para acabar confundiendo los medios con los fines en una carrera humana hacia consumos cada vez más feroces y absurdos que alimentan las sociedades occidentales del individualismo y del derroche (caracterizadas por ensalzar los placeres cinéticos como un fin en sí mismo). Pero, como apunta Sempere, precisamente por el hecho de ser construcciones humanas, este grupo de necesidades puede ser en gran medida redibujado sobre un nuevo cimiento ético en donde primen los comportamientos no adquisitivos y la aceptación de los límites biofísicos del planeta (con la consiguiente y lógica
aceptación de la incapacidad del crecimiento continuo e indefinido de la economía), y donde se ejercite el ser y el hacer por delante del tener. Éste es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Una misma necesidad; diferentes formas de satisfacerla

En la propuesta de Manfred Max-Neef, las necesidades humanas son limitadas, identificables y comunes a todas las culturas y períodos históricos. Lo que varía en función de la cultura y del tiempo no son por lo tanto las necesidades humanas sino los medios o maneras de satisfacerlas; es decir, los “satisfactores”, los cuales sí que cambian en función del sistema económico, político o social, estando culturalmente determinados (3). Así, la necesidad de abrigo, por ejemplo, puede ser satisfecha mediante diferentes satisfactores según dónde alcancemos a poner nuestro foco de atención. Mientras que en algunos lugares del mundo esta necesidad es cubierta mediante una única prenda de abrigo y un humilde hogar, en otros lugares es satisfecha a través de docenas de prendas de abrigo y una o varias casas, amplias y lujosas, provistas de calefacción todo el año.

La relación de los satisfactores con las necesidades es la de los medios con los fines. La sociedad productivista–consumista se caracteriza, entre otros rasgos, por la confusión constante, deliberada e incesante entre fines y medios. Los medios se transforman en fines y estos se pierden de vista; se desvanecen en el universo de los objetos.

Las necesidades no son intencionales, y en ese sentido no podemos elegirlas: sencillamente están ahí. Pero sí que podemos elegir los satisfactores. Las necesidades básicas están dadas, pero podemos autodeterminar –al menos en parte– los deseos y los satisfactores. Mantener abierta esta posibilidad resulta crucial para cualquier perspectiva de emancipación en un “mundo lleno”, un mundo cuyos límites ecológicos se han alcanzado o –en algunos ámbitos– incluso se han sobrepasado ya.

El problema del consumo surge por lo tanto cuando se realiza de forma irracional e innecesaria, más allá de lo razonable, fomentando lo que Tim Jackson calificó como la sociedad de la insaciabilidad, en donde no se distingue entre necesidades básicas y preferencias o deseos insustanciales (o entre aquello que es necesario y aquello que es superfluo) (4).

El principio de precedencia

Puede ser de utilidad, para distinguir entre deseos legítimos e ilegítimos, el criterio normativo que propuso hace ya tiempo el filósofo argentino Mario Bunge: los deseos de un ser humano son legítimos y pueden ser libremente perseguidos sólo en la medida en que no impidan la satisfacción de las necesidades de otros seres humanos (5).

Ello supone que se sostiene un criterio muy parecido al que han enunciado diversos autores bautizándolo como principio de precedencia: las necesidades de un determinado ser humano (o población humana) tienen prioridad sobre sus preferencias (o deseos) y los de cualquier otro ser humano. Las necesidades, por lo tanto, siempre deben tener prioridad sobre los deseos, ya que causar un daño es peor que no conceder un beneficio (prioridad de las obligaciones morales negativas sobre las positivas).

Como recuerda Sempere, la continua innovación tecnológica a la que asistimos hoy en día nos permite concebir como necesarios artefactos y hábitos que se originaron como superfluos y que en un primer momento sólo eran accesibles para una adinerada minoría. Esto posibilita –por mimetismo– “una carrera indefinida hacia consumos crecientes en todas las clases de la sociedad”. Es así como el capitalismo ha logrado instaurar en el imaginario social dominante la concepción ilimitada de las necesidades humanas; una concepción que, lejos de hacernos más felices, nos está abocando a un mundo cada vez más desigual y ecológicamente enfermo.

La difícil tarea de vencer la desmesura

La cantidad consumida de bienes y servicios mercantiles (lo que es aproximadamente medido a través del PIB) no nos informa sobre qué es lo que la gente hace con estos bienes y servicios para enriquecerse interiormente como seres humanos. Las posesiones y el consumo de mercancías no determinan la calidad de vida de las personas, sino que definen –si acaso– su nivel de vida. Es la capacidad de las personas para transformar bienes y servicios en realizaciones lo que al fin y al cabo determina una vida buena.

Nuestra identidad, nuestros sentimientos y nuestros sueños y deseos están atravesados por bienes materiales. Creemos que nuestra libertad depende del acceso ilimitado a dichos bienes pero no es así; y cada día existen más movimientos sociales que así lo entienden, favoreciendo y promocionando formas directas de acción social que se orientan a la generación de bienes relacionales y al enriquecimiento espiritual. Enriquecer estos valores y convertirlos en fuente de bienestar humano ha de abrirse como alternativa al falso bienestar de necesidades creadas y consumismo inducido. Se trata, al fin y al cabo, de curarse de lo que los antiguos griegos llamaron hybris: esa desmesura humana que parece caracterizar a nuestra especie y que nos hace ansiar el tener por encima de todas las cosas, aunque ello signifique –paradójicamente– renunciar muchas veces a nuestro propio bienestar. Manuel Sacristán, en su libro Pacifismo, ecología y política alternativa, plasmó de forma magnífica esta idea: “Hemos de reconocer que nuestras capacidades y necesidades naturales son capaces de expansionarse hasta la autodestrucción. Hemos de ver que somos biológicamente la especie de la hybris, del pecado original, de la soberbia, la especie exagerada” (6).

De esta desmesura humana se aprovecha el capitalismo a cada instante, pues como nos recuerda González Faus, este sistema económico no sería capaz de funcionar sin un bienestar conceptualmente asociado a los comportamientos consumistas (7). Por ello, para el capitalismo, la producción más importante es la producción de insatisfacción, que nos alienta a consumir como un fin en sí mismo, proponiéndonos poseer todas las cosas a cambio de estar solos (hecho que convierte al capitalismo en un enemigo declarado del bienestar humano) (8).

Romper con esta hybris a través de la educación, de la concienciación social, de la praxis sociopolítica y del fortalecimiento de los vínculos comunitarios se vislumbra crucial para afrontar los retos del nuevo milenio. Avanzar hacia sociedades sostenibles, justas y felices significa salir del anonimato del individualismo consumista en pro de mejorar el vínculo y la solidaridad social. Y significará caminar hacia lo necesario desde lo superfluo.

Mateo Aguado es investigador del Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Riechmann es profesor titular de filosofía moral en la misma universidad.

Notas:
1) Epicuro, Ética, Barral, Barcelona, 1974, p. 73.
2) J. Sempere, Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica, Crítica, Barcelona, 2009.
3) M. Max-Neef, Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Nordan Comunidad, Montevideo, 1993.
4) T. Jackson, W. Jager y S. Stagl, Beyond insatiability —needs theory, consumption and sustainability, en: L. Reisch e I. Røpke (Eds.), Consumption —Perspectives from Ecological Economics. Edward Elgar, Cheltenham, pp. 79-107, 2004.
5) Mario Bunge, Treatise on Basic Philosophy, vol. 8: Ethics: The Good and the Right, Reidel Publishing Co., Dordrecht/ Boston/ Lancaster 1989, definición 1.13.
6) Manuel Sacristán, “Comunicación a las Jornadas de Ecología y Política” (1979), en Pacifismo, ecología y política alternativa, Icaria, Barcelona 1987, p. 10.
7) J.I. González Faus, Nada con puntillas: fraternidad en cueros. La lucha por la justicia en una cultura nihilista, Cuadernos de Cristianisme i Justícia, No 166, p. 16.
8) J. Riechmann, ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011, p. 20-21.

Este texto se basa, en cierta medida, en un artículo más extenso de los mismos autores: AGUADO, M., Calvo, D., Dessal, C., RIECHMANN, J., González, J.A. y Montes, C. La necesidad de repensar el bienestar humano en un mundo cambiante. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global Nº 119: 49-77, 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

12 de octubre: Día de la Resistencia indígena al colonizador y a los estados que coartan sus derechos

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El sometimiento ejercido desde la época de la colonia contra los Pueblos y Naciones originarias en América Latina, hoy persiste, siendo ejercido en la mayoría de los estados del continente, donde Argentina no queda excluida. Los más de 35 Pueblos y Naciones indígenas enfrentan luchas por el respeto de sus derechos, que son quebrantados por el Estado en la provincia de Salta y el Gobierno Nacional.

La vulnerabilidad a los derechos originarios consagrados en la Constitución provincial y nacional, y a los tratados internacionales que Argentina firmo para respetar, van desde la falta al derecho a la alimentación, trabajo y vivienda, como al territorio que los originarios habitan milenariamente, de los cuáles siguen siendo expulsados ante el avance de los monocultivos como la soja, para agruparse en las ciudades periféricas de sus regiones, donde habitan engrosando los bolsones de pobreza y asistencialismo. Convirtiéndose en refugiados ambientales, por la destrucción de monte y su biodiversidad.

En Salta, la población aborigen es la que ostenta el mayor índice de desocupados, desnutridos, y analfabetos, son los excluidos del sistema. El caso de la familia Toba Kom que vive al este de la ruta nacional 34, en la ciudad petrolera de Gral. Mosconi y que toma mate cocido como almuerzo durante los fines de semana, es solo una muestra de la desigualdad sobre esta población, que comete el estado.

La protesta por la falta de consulta que realiza la Comunidad del Pueblo Lules de Finca las Costas, en la ciudad de Salta, por el desvió de la toma de agua que beben las familias originarias, con el consentimiento del estado que aprueba proyectos privados en desmedro de los derechos invocados en resguardo de estas comunidades, dejan al estado provincial al descubierto de innumerables maniobras que atentan contra estos pueblos reconocidos por el estado.

La Comunidad Guaraní que vive luego de ser desalojada de “La Loma” territorio ancestral, en la ciudad de Hipólito Irigoyen luego que la justicia ordenó el desalojo por la fuerza pública de estas, abalando un pedido dela multinacional azucarera Seabord Corporation contra pueblos originarios, es otra muestra del quebrantamiento que realiza de forma sistemática tanto el estado provincial como nacional en la provincia de Salta.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: De Gennaro: “Con el unicato nos reventaron en los ’90”

Jorge Duarte (MARCHA - ACTA)

El jueves, Víctor De Gennaro, diputado nacional del bloque de Unidad Popular y referente histórico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), presentó el Anteproyecto de una nueva “Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados”.

El jueves 10 de octubre, por la mañana en la sede central de la CTA, Víctor de Gennaro acompañado por Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central, presentaron, ante asesores letrados, el Anteproyecto de “Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados”. De Gennaro sostuvo que el texto fue el resultado de una obra colectiva de los trabajadores, que busca democratizar las organizaciones sindicales y que sin una nueva legislación no habrá democracia ni libertad sindical.

Este texto, según sus redactores, propone un nuevo marco jurídico para garantizar la libertad de organizarse; las garantías con tutelas gremiales para delegados y dirigentes; democracia sindical; eliminar la intervención del Estado y las patronales; el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Uno de los puntos clave del anteproyecto es la eliminación del régimen de “unicidad promovida por ley” que concede el monopolio de la representación al sindicato con personería gremial, otorgándole un conjunto de privilegios. Concretamente se propone terminar con el unicato sindical y avanzar hacia un sistema donde el Estado solamente lleve un registro de organizaciones de trabajadores. Para De Gennaro es claro: “La Constitución dice registro de organizaciones. Libertad y democracia sindical. Debería ser así y punto”.

Horacio Meguira expresó al respecto: “Lo más jodido de esta ley (la 23.551, actualmente vigente) es la intervención del Estado. Nosotros podemos elegir si actuamos o no en una entidad sindical, pero no queremos que nos impongan la unicidad por ley y nos impongan lo que tenemos que hacer”.

El unicato sindical es un punto neurálgico del modelo sindical argentino sostenido por la CGT que lo entiende como una herramienta clave para evitar que se atomicen las fuerzas de las entidades gremiales ante las patronales. Este razonamiento no es compartido por la CTA y al respecto De Gennaro expresó que “con el unicato nos reventaron a los trabajadores en los ’90. Acá hablan del unicato promocionado y sin embargo hay 5 centrales sindicales”, en referencia a la atomización más allá de la legislación. Además comparó la realidad Argentina con la experiencia uruguaya donde, a pesar de no haber unicato promocionado, hay central única de trabajadores. Y aclaró: “Estamos a favor de la central única, por eso resaltamos la experiencia uruguaya”.

Es importante remarcar que el texto presentado incorpora una concepción amplia de trabajadores, previendo la sindicalización de los registrados, los no registrados, los desocupados, los autónomos, los que perciben planes sociales y los que trabajan en sus hogares. De esta manera se diferencia de la normativa vigente que no contempla la sindicalización de sectores vulnerables como los tercerizados, los autónomos y los no registrados, que en la práctica son quienes más necesitan de una organización gremial.

Referido a la fragmentación del movimiento obrero en 5 centrales sindicales De Gennaro sostuvo que en gran medida se debe a la intervención del Gobierno nacional que jugó un papel activo en las rupturas de la CGT y la CTA. Además, se diferenció de los dirigentes que “son representantes del gobierno ante los trabajadores, cuando en realidad debería ser al revés. Deberían representar los intereses de los trabajadores ante el gobierno”.

Por último De Gennaro le envió un tiro por elevación a Facundo Moyano (quién también tiene un anteproyecto de ley al respecto) al expresar: “No hay negocio con los que dicen que solamente hay que cambiar el reglamento electoral. De todos modos ni eso van a hacer”; y se despidió aclarando que para las elecciones de la CTA a realizarse el año próximo apoyará la reelección del actual Secretario General Pablo Micheli.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: Tranquerazo en Salta con la solidaridad y respaldo del NOA

Martín Molina (ACTA)

En el marco de la Jornada Nacional de la CTA por una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, las centrales de todas las provincias del NOA se expresaron a favor del agua, el aire y la vida en la localidad de El Galpón, Salta, donde los vecinos de esa localidad están resistiendo y enfrentando la instalación de la fábrica de explosivos Austin Powerd.

El Tranquerazo, como se conoce el acampe de los vecinos en el acceso del lugar de producción de explosivos, tuvo este viernes 11 de octubre un contundente respaldo de la CTA de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, desde donde concurrieron numerosos militantes a repudiar el saqueo de los recursos naturales y la contaminación.

La presencia de los compañeros del NOA, produjo una excepcional reacción en los habitantes de El Galpón, quienes hicieron una calurosa recepción en el pueblo, saliendo de sus casas a saludar y a agitar banderas argentinas para demostrar que la voluntad de vida esta por sobre los intereses políticos y empresariales.

Estuvo presente el Secretario de Interior de CTA Nacional, Fernando "Nando" Acosta, los secretarios generales de la CTA y ATE de las provincias del NOA; entre ellos los compañeros David Buenaventura y el “Puma” Arroyo de Salta, Normando "Piojo" Ocampo de La Rioja, Élida Juárez de Santiago del Estero, Salvador Agliano y Martín Rodríguez de Tucumán, compañeros de la CCC, militantes y la Juventud de ATE-CTA de Jujuy, MST Salta y JCR Salta.

La jornada en El Galpón, situado a unos 140 km de Salta Capital, comenzó a media mañana, con una caravana y bocinazo por las calles de la ciudad. Luego se realizó una marcha y acto en la plaza central (frente a la Intendencia) con el recibimiento emocionado de los vecinos autoconvocados en lucha y los discursos que expresaron el respaldo de la CTA que conduce Pablo Micheli, además de plantear la lucha por otro modelo productivo que respete el territorio y a sus habitantes, que deje de priorizar los negocios de unos cuantos y esté a favor de el pueblo y sus generaciones futuras.

“Para que los empresarios puedan hacer negocios y tener sus ganancias tienen que saquear los recursos de la tierra, envenenar el agua y el aire, por eso la valentía de quienes nos plantamos y resistimos con nuestro cuerpo y nuestra dignidad”, destacó "Nando" Acosta.

Los vecinos que llevan meses en esta lucha rodearon la plaza con consignas, pancartas y consignas expresando “afuera Austin”. Por la tarde la caravana se dirigió al lugar de el acampe, en la tranquera de la finca donde está el lugar de producción, allí hablaron para el conjunto de los compañeros y ratificaron la voluntad de combatir estos intereses privados que pone en riesgo la vida de todos y el futuro de nuestros hijos.

“Le decimos sí a la vida, el agua es un elemento fundamental para la vida en nuestro plantea. La instalación de la Austin Powder en El Galpón contaminará agua, tierra y aire, impactando en la salud de las personas y animales. El monóxido de carbono podrá generar muerte del tejido vegetal en plantas nativas y cultivos", explica el folleto de los atoconvocados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Decisión trascendente de la CTA

Jorge Yabkowski

La CTA ha comenzado el proceso electoral de 2014 tomando algunas decisiones trascendentes. La primera es que el proceso se llevará a cabo conducido por la Mesa Nacional y la Junta Electoral Nacional con prescindencia de lo que digan el Ministerio de Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ambas instituciones han sido cómplices en escamotear el resultado electoral de septiembre de 2010. El Ministerio de Trabajo, prorrogando un mandato derrotado y en minoría como el de Yasky. La Corte, congelando la decisión judicial y permitiendo que la intervención de Tomada goce por tres años de una legalidad ficticia.

Si a esta altura de los acontecimientos volvemos a atar la expresión de la voluntad de los trabajadores a los caprichos del Estado estaremos violando nuestros propios principios fundacionales.

No va ha haber proceso electoral en la CTA donde confrontemos con los delegados del Gobierno. Nadie lo desea. No lo quieren los delegados kirchneristas ya jugados al sindicalismo paraestatal. Tampoco nosotros. No hay ningún punto de acuerdo que permita una compulsa real.

Sí seguiremos bregando por la unidad en las bases, la unidad en la acción. En ese punto lo trascendente no es donde se paran los dirigentes sino lo que construyen los trabajadores. El 20 N es prueba de ello.

Nuestra crítica a la actitud florentina de la Corte no invalida nuestro encendido apoyo a los fallos ATE 1 y 2 y Rossi-Hospital Naval.

La vieja dirigencia sindical, el kirchnerismo y el peronismo antikirchnerista coinciden en repudiar los fallos de la Corte y defender el unicato. Unos proponiendo cambios cosméticos, otros con la oposición brutal.

Sólo nuestra CTA, a través del proyecto que se está elaborando junto a Victor De Gennaro plantea hacer ley estos fallos y terminar con el modelo de Personería Gremial, eufemísticamente llamado de unidad promovida que nos viene del 45.

La hipocresía política de Yasky, Baradel y Wasejko se nota en este punto: Dicen acordar con la reforma de la Ley 23.551 y aún de los Estatutos de "su" CTA, mientras tienen como prioridad política la defensa del Gobierno que más combatió la libertad sindical. Es tan absurdo como el Nobel de la Paz en manos de Obama.

En estos tres años aprendimos a construir apoyados en la legitimidad. En la mejor tradición que va del "Gallego" Soto a Atilio López, Salamanca y el "Gringo" Tosco.

En la opción "Gloria sin sindicatos o sindicatos sin gloria" optamos por los principios y no por los papeles. Hoy ese es nuestro principal capital político para enfrentar la turbulenta transición que se avecina.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales alcanza 60 por ciento aprobación en las principales ciudades

PL

La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanza 60 por ciento en las principales ciudades de ese país, un año antes de elecciones generales, según sondeos de la encuestadora Tal Cual.

Los resultados de la pesquisa publicados hoy por el diario Página Siete indican que de los 800 encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, 36 por ciento desaprueba la gestión del mandatario.

Una encuesta similar en mayo pasado reflejó un nivel de aceptación de 57 por ciento, mientras el de rechazo era de 34.

El sondeo, con un margen de error de alrededor de 3,45 por ciento, indica que El Alto, la ciudad de inmigrantes campesinos periférica a La Paz, es la localidad que más apoya a Morales, con cerca de 70 por ciento de votos favorables.

En mayo pasado, el Congreso sancionó el proyecto de ley para habilitar al presidente y su segundo, Álvaro García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios.

Anteriormente, el 29 de abril, el Tribunal Constitucional de Bolivia falló también a favor de esa propuesta, llamada Ley de Aplicación Normativa, por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la carta magna.

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

Esa ley de leyes permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Poder Legislativo.

Ya con el camino totalmente expedito para las votaciones, de ser elegidos en 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado hasta 2020, con lo que se convertirían en el dúo gobernante que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian la deforestación de 72 mil hectáreas de bosques en Paraguay

PL

La deforestación de más de 72 mil hectáreas de bosques sufrida ya por Paraguay es motivo de alta preocupación de organizaciones ambientales de la nación mediterránea.

Las cifras oficiales divulgadas hoy resultan escandalosas pues apenas en un mes, en el Chaco paraguayo se derribaron 61 mil hectáreas, mientras desde agosto del 2012 al pasado mes de mayo de este año una investigación satelital reportó otras 11 mil 500 hectáreas.

En realidad, de poco vale la existencia de una ley, prorrogada incluso por el actual gobierno, que prohíbe concretamente actividades de transformación y conversión de la superficie de la Región Oriental con cobertura de bosques.

La denominada Ley de Deforestación no detuvo la actividad comercial privada, efectuada en forma ilícita y que provocó el nacimiento de la mencionada legislación en el año 2004, ante los alarmantes índices comprobados.

El seguimiento de esta situación se continúa realizando por la Organización Mundial de Conservación mediante el conocido monitoreo de observación satelital, con especial incidencia en el llamado Bosque Atlántico del departamento de Alto Paraná.

Incluso la prensa local llamó reiteradamente la atención sobre este tema y destacó, por ejemplo, el desmonte de las 11 mil 504 hectáreas de agosto del 2012 a mayo del 2013, lo cual duplica el balance del año anterior.

No se trata del único desmonte efectuado, pues reportes impresionantes llegados desde la Secretaria del Ambiente acumulan, en amplias zonas, de los departamentos de San Pedro y Amambay. el derribo masivo de árboles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Polémica en Uruguay por búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos

PL

Los criterios contra la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura uruguaya, formulados esta semana por un precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), provocaron rechazo dentro de su propia colectividad.

El diputado Luís Lacalle Pou había opinado que era necesario "cerrar ese capítulo" de la historia reciente y anunció que, de llegar al gobierno en los comicios del 2014, suspendería las excavaciones.

El anuncio provocó el inmediato rechazo de la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos del Uruguay, que buscan los restos de sus seres queridos, víctimas de la represión militar del período 1973-1985.

Mientras, legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) aseguraron que un eventual tercer gobierno de su fuerza continuaría la búsqueda por verdad, justicia y la defensa de los derechos humanos.

Lacalle Pou, quien luego intentó explicar mejor sus dichos, fue sorprendido cuando la polémica se trasladó en las últimas horas al seno del PN, puesto que otro aspirante presidencial de ese mismo partido, Jorge Larrañaga, manifestó su discrepancia.

"Lo decimos con mucha firmeza, no se deberían suspender las excavaciones para encontrar restos de desaparecidos durante dictadura, porque estamos frente a un derecho humano, y me parece que es fundamental defenderlo", dijo.

Larrañaga aseguró que "la posición tradicional del PN nunca fue la de no avanzar en la búsqueda de la verdad; por el contrario, hemos sido abanderados en la defensa de los derechos humanos".

Lacalle Pou admitió, luego, que sus palabras "seguramente no fueron felices" y negó cualquier intención de "violentar el legítimo sentimiento de los familiares".

En un nuevo mensaje sobre el tema, planteó que "es la Justicia al amparo de la ley quien determina" las excavaciones.

Un equipo de antropólogos del gobierno del presidente José Mujica retomó la semana pasada la búsqueda en predios del Batallón 13 de Infantería, de esta capital, ante nuevas informaciones sobre enterramientos clandestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Uruguay: Paro en supermercados de la capital en apoyo de negociación en Consejos de Salarios

LA DIARIA

Trabajadoras de tiendas hicieron "desfile de las necesidades de moda".

Con motivo de una nueva reunión del grupo de los Consejos de Salarios, la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), realizará hoy un paro de 9.00 a 24.00 con concentración frente al local de la Dirección Nacional de Trabajo. Según informó el dirigente del Sindicato de Devoto, Carlos Baiz, hoy no se realizarán bloqueos en la entrada de los supermercados, pero se espera que varios centros comerciales tengan "dificultades para funcionar por el importante acatamiento que tendrá la medida".

"Se trata de una reunión bisagra", opinó, porque se espera "llegar a un acuerdo" con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y firmar un convenio colectivo sin necesidad de que intervenga el gobierno, expresó Baiz. El delegado agregó que mientras que FUECYS propone llegar a un salario mínimo de 15.000 pesos, ASU ofreció incrementos "por presentismo", que son "insuficientes". Por eso, les propusieron a los empresarios trasladar esos aumentos por presentismo al salario. Baiz dijo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene una fórmula, pero se le solicitó que no la presente, en espera de avanzar más en la negociación bipartita con ASU.

Una de las razones por las que los sindicatos han aumentado su presión es que tienen información de que en ASU no hay una posición "monolítica" y que hay por lo menos dos grandes cadenas de supermercados, junto con las "más chicas", dispuestas a conceder el aumento que los trabajadores exigen, pero el Grupo Casino, propietario de las cadenas Disco, Devoto y Géant, no es favorable a eso, mencionó Baiz.

En el interior del país, el sábado se desarrolló un paro con bloqueos en el Devoto de Piriápolis y en El Dorado de Pan de Azúcar.

Desfile de modelos

Por su parte, la coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas, Librerías y Afines, también filial de FUECYS, organizó el viernes una singular intervención en la explanada del shopping de Tres Cruces. La convocatoria se denominaba "Desfile de las necesidades de moda - Colección: Condiciones de trabajo 2013" y consistió en el montaje de una improvisada pasarela por donde desfilaron trabajadores uniformados, disfrazados y portando carteles en los que figuraban sus cargos, salarios o aquellos rubros que no pueden pagar con un salario de 10.000 pesos, como alquiler, alimentación balanceada y actividades de esparcimiento. El dirigente Jorge Peloche explicó que "se quiso jugar con la estética y la dinámica de un desfile de modas" para denunciar los salarios y condiciones de trabajo del sector, y evaluó que el desfile resultó "un éxito" por la "creatividad de los trabajadores".

La negociación colectiva del sector está "suspendida" porque "técnicamente las cámaras empresariales se retiraron". Según Peloche, "hace dos semanas" la Cámara Nacional de Comercio y Servicios ofreció 3% de crecimiento salarial para los sueldos más bajos y 1% para los demás, diciendo que "no querían discutir más y se retiraban de la negociación" hasta que el MTSS presente una propuesta. Pero el MTSS todavía "no ha mostrado sus cartas", aunque ha mantenido reuniones con los sindicatos y empresarios para conocer las inquietudes de ambos sectores, añadió Peloche. Los trabajadores no tienen acciones previstas para esta semana, a la espera de la fórmula del MTSS que podría conocerse en los próximos días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mayoría de los peruanos cree culpables a los dos expresidentes investigados

PL

La mayoría de los peruanos cree culpables a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, investigados por posible corrupción, según una encuesta privada cuyos resultados fueron difundidos hoy.

En el caso de García, 76 por ciento de los consultados por la encuestadora Datum dicen que es culpable de los casos de corrupción registrados en su último gobierno (2006-11) y que investiga una comisión parlamentaria a la que él acusa de perseguirlo por encargo del gobierno.

Solo 13 por ciento lo cree inocente de esos casos, entre los que destaca el de haber reducido las condenas y liberado a más de cinco mil presos, en su mayoría narcotraficantes, eventualmente a cambio de sobornos.

Según la encuesta, 71 por ciento cree que García, quien presidió Perú en dos mandatos no consecuetivos (1985-1990 y 2006-2011) estaba al tanto del otorgamiento de esas conmutaciones de penas, que él decretaba en cada caso y que tramitaba una comisión oficial cuyo presidente está preso mientras se le investiga.

El porcentaje de encuestados que declara culpable a Toledo, en la presidencia de 2001 a 2006, de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por los que es investigado se eleva a 87, con solo seis por ciento que lo cree inocente.

Ante una pregunta específica, 53 por ciento consideró que el exgobernante debería afrontar su juzgamiento en prisión, de lo que fluye la percepción de que puede escapar, pues reside en Estados Unidos.

Toledo es investigado por las sospechosas compras millonarias de inmuebles hechas por su anciana suegra belga, Eva Fernenbug, con dinero que un millonario peruano-israelí ligado al expresidentes dice haber aportado con fines de inversión a través de una empresa creada para el efecto en Costa Rica.

Según el sondeo, 54 por ciento cree que el gobierno ayudará a Toledo, pese a que el presidente Ollanta Humala los emplazó a él y a García a afrontar las investigaciones, en el primer caso sin esperar protección por su apoyo al Ejecutivo, y en el segundo sin maniobras judiciales evasivas.

Por otra parte, 51 por ciento cree que fue correcta la decisión de Humala de rechazar, en junio pasado, un pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Un tribunal se apresta a iniciar esta semana un nuevo juicio contra Fujimori por peculado, por haber desviado cuantiosos recursos de las fuerzas armadas para sobornar a diarios sensacionalistas a fin de que desacrediten a los opositores de su gobierno (1990-2000) y el acusado impugnó a todos los jueces de la corte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El envejecimiento de la población tensa los sistemas de salud y seguridad social en Cuba

XINHUA

El envejecimiento creciente de la población cubana pone hoy en tensión los sistemas de salud y seguridad social y amenaza la cifra equilibrada de la población económicamente activa, señalaron funcionarios de la isla.

El Consejo de Ministros, en una reunión reciente, llamó a evaluar con seriedad la cobertura y calidad de las instalaciones que existen para la atención a las personas de la tercera edad.

Durante esa reunión se aprobaron medidas urgentes, entre las cuales se encuentra la construcción y reparación de asilos o residencias de mayores y de las llamadas Casas de abuelos, dedicadas a la atención diurna de cubanas y cubanos de avanzada edad.

También quedó abierta la posibilidad de estimular la gestión no estatal para la atención a adultas y adultos mayores, indicó el vicepresidente Marino Murillo, durante la reunión.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud Pública, al cierre de 2012 existían en la isla 144 hogares o asilos de ancianos y 233 casas del abuelo, la mayoría de los cuales, como sucede a buena parte del fondo habitacional, presenta serios problemas de mantenimiento y estructura. Además, la demanda actual de estas instituciones es muy superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad, señaló el Consejo de Ministros.

El Censo Nacional de Población y Viviendas realizado el año pasado, cuyos resultados se divulgaron durante la reunión de ministros, mostró que la isla tiene 11 millones 167.325 habitantes, con un descenso de 10.418 personas en relación con el año 2002.

Según las nuevas estadísticas, se confirma la tendencia al envejecimiento con 18,3 por ciento de la población con 60 años o más, mientras que sólo 17,2 por ciento se ubica entre cero y 14 años.

Sin embargo, cifras del Anuario Estadístico de Salud refieren que mientras en 2012 se contabilizaron en el país 816 especialistas dedicados a la neonatología y 2.791 a la Pediatría, mientras que sólo 485 ejercían la geriatría, que es la especialidad médica del envejecimiento.

En apenas dos décadas Cuba será el país más envejecido de América Latina, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento realizada en 2010 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El estudio, efectuado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, ubicó a la isla para entonces con indicadores muy superiores a naciones como Argentina o Barbados, que hoy muestran niveles de envejecimiento similares.

Si en 2011 el 17 por ciento de los cubanos superaba los 60 años, para 2035 las personas por encima de esa edad serán unos 3,6 millones, el equivalente a un tercio de los habitantes del país.

Para entonces, habrá más población dependiente, infantil y anciana, que personas en edad de trabajar, con el consiguiente impacto en la economía nacional.

Con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo cual provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres, subrayó Murillo durante la reunión ministerial.

El presidente cubano Raúl Castro anunció que se estudian otras soluciones, según informes difundidos por la prensa local. Expertos como el director del censo nacional cubano y del CEPDE, Juan Carlos Alfonso, insisten en que el envejecimiento debe enfrentarse de manera integral y sistemática y no con acciones aisladas, debido a que es una situación que llegó para quedarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Creciente desigualdad de ingresos y riqueza en Estados Unidos

PL

La desigualdad de ingresos y riqueza en la mayoría de los países ricos, especialmente Estados Unidos, se han disparado en las últimas décadas, asegura hoy un artículo del diario The New York Times.

Suscrito por Joseph E. Stiglitz, catedrático de la Universidad de Columbia y Nobel de Economía (2001), el texto analiza la creciente desigualdad existente en el mundo y precisa que esta es mucho mayor entre los países que dentro de estos.

Así, mientras que las naciones de Asia, Medio Oriente y América Latina, en su conjunto, podrían estar poniéndose al día con Occidente, los pobres se quedan atrás en todas partes, incluso en lugares como China, donde se han beneficiado en cierta medida de los niveles de vida, agrega.

Estados Unidos ofrece un ejemplo particularmente sombrío para el mundo y si otros siguen su ejemplo no auguran un buen futuro, precisa Stiglitz.

Por una parte, señala, la ampliación de la desigualdad de ingresos y la riqueza en Estados Unidos es parte de una tendencia que se observa en todo el mundo occidental.

Un estudio de 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos encontró que la desigualdad del ingreso comenzó a aumentar en los últimos años de los 70 y principios de los 80 en Estados Unidos y Gran Bretaña (y también en Israel) en primer lugar. De las economías avanzadas, la estadounidense tiene algunas de las peores desigualdades en los ingresos y las oportunidades, con devastadoras consecuencias macroeconómicas, indica.

El producto interno bruto del país se ha más que cuadruplicado en los últimos 40 años, y casi se duplicó en los últimos 25 años, pero como es bien sabido, subraya, los beneficios han ido a la parte superior, y cada vez más a la muy, muy superior.

En ese sentido, señala, el año pasado, el uno por ciento de los estadounidenses se llevó a casa el 22 por ciento de los ingresos de la nación, y el 0.1 por ciento, 11 por ciento.

Agrega el investigador que el 95 por ciento de todas las ganancias de ingresos desde 2009 fueron a la parte superior del uno por ciento, los más ricos del país.

Las cifras del censo recientemente publicadas, precisa, muestran que el ingreso promedio en Estados Unidos no se ha movido en casi un cuarto de siglo.

La desigualdad entre los estadounidenses comenzó su auge hace 30 años, junto con la disminución de impuestos para los ricos y la flexibilización de las regulaciones en el sector financiero, puntualiza.

El aumento del desequilibrio se refuerza por corroer nuestro sistema político y nuestra gobernabilidad democrática, plantea Stiglitz, en momentos en que Washington se reciente en ese sentido.

En otra parte de su artículo, el economista plantea que la desigualdad y la pobreza de los niños son una vergüenza moral especial para los estadounidenses, donde casi uno de cada cuatro niños vive en esa situación, en comparación con Australia, Reino Unido y Canadá, donde la diferencia es uno de cada 10.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Días decisivos para la crisis financiera estadounidense

PL

Los próximos días serán decisivos para negociaciones en curso tendientes a poner fin al cierre parcial del gobierno estadounidense y a las interrogantes sobre si el país va a pagar su deuda.

Cuando faltan menos de tres jornadas para que oficialmente se alcance el límite del techo de la deuda, el 17 de octubre, es más evidente que la Casa Blanca no está dispuesta a negociar con los republicanos en el Congreso bajo amenaza y que el país viva de una crisis en otra, lo que aleja un posible acuerdo, señala este lunes el diario en Internet Politico.

El Gobierno y los líderes del Congreso consideran que la mayoría de las soluciones que se discuten son temporales y que podrían traer todo esto de vuelta en unos meses, o tal vez en sólo unas pocas semanas, indica la publicación.

No veo como esta discusión va a desaparecer. No veo cómo puede desaparecer, dijo el senador Jeff Sessions (repubicano-Alabama), el miembro de mayor rango del Comité de Presupuesto del Senado, al abordar la crisis.

Por otra parte, Wall Street despertó este lunes ante la posibilidad de que el Congreso podría dejar de elevar el techo de deuda el jueves, plazo establecido por el Departamento del Tesoro.

Entre altas y bajas, los financistas están preocupados por el futuro del país. "Es algo así como atrapados en el tiempo", dijo Douglas Roberts, de la firma ChannelCapitalResearch.com. "Hay volatilidad hasta que haya algún tipo de resolución", señaló.

Según el diario en Internet The Hill, que cubre el Congreso, hay señales de que la Casa Blanca y los demócratas ven en Wall Street un socio útil en estos momentos.

Si las acciones caen lunes y martes, aumentará la presión sobre los republicanos, ya preocupados sobre las encuestas que muestran que están recibiendo la mayor parte de la culpa por el cierre del gobierno a punto de entrar en su tercera semana, agregó la publicación digital.

Al respecto, el senador Robert Corker (republicano-Tenesi) reconoció que los republicanos habían recibido un golpe político grave por el cierre del gobierno y admitió el fracaso de la estrategia del Partido en la Cámara baja.

Mientras tanto, se acerca la fecha que aumentará la crisis en medio de protestas públicas en Washington en demanda de un arreglo que salve la economía del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.