viernes, 25 de octubre de 2013

Una nueva conciencia: elemento primordial para la construcción del socialismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En su discurso durante el Seminario de Solidaridad Afroasiática realizado en Argel el 24 de febrero de 1965 exponía el Comandante Ernesto Che Guevara que “no puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en que se construye o está construido el socialismo como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la explotación imperialista”.

En consecuencia, los cambios que deben producirse en una sociedad regimentada por el sistema capitalista para acceder a otra de signo socialista no podrían restringirse exclusivamente al ámbito político o económico si ello no va acompañado -simultáneamente- con la promoción de unos nuevos valores culturales, éticos y morales que caractericen en lo adelante esa nueva conciencia, adoptando esa “nueva actitud fraternal frente a la humanidad” que ya nos planteara el Che..

Sin embargo, aún faltará algo más qué abordar en este aspecto tan importante. Es preciso que se entienda que tales cambios deben tener una repercusión determinante en la vida cotidiana (incluyendo la familia), en las convicciones de cada quien (en especial, de los revolucionarios), en la concepción tradicionalmente aceptada de lo que es el trabajo (básicamente, en lo que respecta a las relaciones de producción existentes) y el orden cultural en general. Es decir, se impone crear una concepción desalienada de lo que es y debiera ser el sistema-mundo actualmente imperante, lo cual implica libra una batalla más ardua y a largo plazo que no se puede posponer bajo ninguna circunstancia, creyéndose en muchas ocasiones que ella es innecesaria. No hay que obviar que la sociedad de consumo vigente ha sido moldeada por quienes mejor se aprovechan de su existencia: los dueños del capital. Por consiguiente, el germen de la alienación capitalista siempre estará latente, en condiciones de resurgir y de hacer tropezar y sucumbir cualquier proceso revolucionario decidido a construir el socialismo.

Sin duda, esta es una situación exigente, no solamente para los revolucionarios como tales sino para todos los sectores populares que luchan por alcanzar su emancipación integral. De ahí que deba interpretarse la revolución socialista de un modo completo y radical, de lo contrario, todo lo hecho pudiera convertirse en simples reformas que, a la larga, restaurarían el viejo orden que se aspira erradicar, tal como ocurriera con la extinta Unión Soviética. Debe establecerse, por tanto, una interacción de la política con la ética, la economía y la educación (entendiéndola como punta de lanza de la concienciación del nuevo modelo de sociedad), de forma que cada cambio revolucionario tenga una base firme, sustentado -sobre todo- por la participación y el protagonismo firmes y decisivos de los sectores populares revolucionarios. En este sentido, es fundamental que estos sectores populares revolucionarios se movilicen, se organicen, se radicalicen y se formen teóricamente, haciéndose entonces irreversible la construcción colectiva del socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Hernando Calvo Ospina: "Estados Unidos no va a dejar de espiar, intentará que no haya otros Snowden"

Paulo Pastor Monteiro (OPERA MUNDI)

Las revelaciones de que los Estados Unidos de América han espiado a los países aliados y empresas extranjeras, incluyendo las conversaciones de la presidenta DIlma Rousseff, han generado una crisis diplomática y una serie de críticas contra Estados Unidos. Pero el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, autor del libro "El equipo de choque de la CIA"*, las revelaciones de Edward Snowden, mostrando el volumen y el alcance del espionaje estadounidense, no constituyen ninguna novedad.

En su libro, Calvo Ospina traza un recorrido histórico detallado de cómo se forjó el perfil de actuación del servicio de inteligencia y espionaje, desde la actuación en Nicaragua, pasando por los sucesivos intentos de desestabilización del gobierno cubano y las intervenciones en Chile, Vietnam y Angola. Él explica que el proceso de injerencia en una nación extranjera realizado por la CIA funciona como "una gran maquinaria diplomática, económica y propagandística".

Actualmente asilado en Francia, Ospina es colaborador de Le Monde Diplomatique, autor de varias obras sobre el narcotráfico y los grupos de resistencia en América Latina. En 2009 se le prohibió ingresar en el espacio aéreo estadounidense porque su nombre constaba en la "no fly list", documento creado en la época del Gobierno Bush con los nombres de personas que representaban un peligro para los Estados Unidos de América. Su vuelo, que se dirigía a México, fue obligado a desviar su ruta.

Paulo Pastor Monteiro : ¿Le sorprendieron las revelaciones realizadas por Edward Snowden? ¿Es posible medir el nivel de vigilancia de la CIA?

Hernando Calvo Ospina: Yo saludo que esas revelaciones hayan creado cierto rechazo público, pero me sorprendió que sorprendieran. Eso no era un secreto, ni algo nuevo. Por ejemplo, no hace muchos años Brasil y Francia fueron espiados por las agencias de seguridad estadounidenses durante la negociación de un gran contrato comercial. Sus empresas lograron saber los detalles de los pre-acuerdos, pero también conocieron que las francesas estaban distribuyendo dinero bajo la mesa para que fueran seleccionadas. Unos años más atrás la seguridad francesa debió reconocer que el helicóptero del presidente Chirac tenía micrófonos, y que sus conversaciones eran escuchadas en una poderosa embajada aliada. A fines de los años setenta se denunció que Estados Unidos tenía organizada una inmensa red de espionaje mundial, denominada "Echelon", para interceptar y analizar las comunicaciones electrónicas. De Echelon también participan Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, aunque Estados Unidos decide lo que comparte con sus socios. Es una red de espionaje súper perfeccionada. Aunque la Unión Europea investigó y protestó, nada cambió. Todo lo contrario.

Con las revelaciones de Snowden, lo que quizás molestó a las naciones aliadas de Washington, principalmente europeas, es darse cuenta de que ese espionaje no tuviera límites. Y que el espionaje económico estuviera entre lo prioritario.

Ahora, ese espionaje electrónico no es tan efectivo en la llamada “guerra al terrorismo”. La propia CIA tuvo que reconocerlo ante el Senado hace pocas semanas. Por ejemplo, la CIA y otros servicios de seguridad de ese país tuvieron que pedir ayuda a sus colegas en Francia e Inglaterra para poder dar seguimiento, y entender, a las organizaciones políticas en países árabes y del medio oriente. En esos lugares los europeos tienen mucha experiencia por su histórica presencia colonizadora, y porque han privilegiado las relaciones humanas para conseguir información.

PPM : La presidenta de Brasil, Dilma Rousself , dijo en su discurso ante la ONU que las prácticas de espionaje violan los derechos humanos y las libertades civiles. Obama respondió que iban a estudiar otras formas para obtener las informaciones. ¿Considera que EE.UU. dejará de espiar a otros países? ¿Existe la posibilidad de un cambio?

HCO: El presidente Obama nunca dijo, ni dirá, que el espionaje se detendrá. Simplemente tratarán de que no existan más fugas de información ni otros Snowden. Pero un día de estos surgirán otros para contarnos lo que ya imaginábamos o sabíamos. Y, por unos días, los medios de prensa se dirán consternados; mientras algunos gobiernos volverán a protestar por simple formalismo, empezando por los europeos. Es que, hasta el momento, no hay nada que hacer pues Washington tiene el poder para actuar como quiera y cuando lo vea conveniente a sus intereses, que es lo único que les importa. Al poder estadounidense el altruismo y el respeto a la soberanía de las demás naciones solo les importan cuando les produce ganancias.

PPM: ¿Cómo define usted el término “terrorismo de estado”? ¿Cuál es la diferencia del terrorismo practicado por la CIA y el producido por los llamados “países amigos”?

HCO: Cuando las instituciones de una nación funcionan en conjunto, incluida la Justicia, para reprimir al “enemigo interno”, o sea a la oposición política, ello es terrorismo de Estado. Normalmente son las dictaduras quienes lo practican, pero existen Estados considerados como democráticos que pueden ser peores, como es el caso del colombiano. También existe terrorismo “oficial” cuando un Estado se cree con el derecho de asesinar a inocentes en otras naciones, sea en operaciones llamadas “selectivas” o por medio de invasiones denominadas “humanitarias”. Estados Unidos, Israel, Francia y Gran Bretaña lo han hecho muy regularmente. En un caso y otro se hace casi siempre bajo el pretexto de salvar o imponer la democracia. Y es seguro que muchas acciones que han realizado y promovido la CIA estadounidense, el Mossad israelí y otros servicios de represión estatales han producido más muertes y terror entre la población civil inocente que muchas dictaduras y organizaciones denominadas “terroristas”.

PPM: ¿Fue difícil reunir todas las pruebas y documentos para su libro? ¿Esa información sería suficiente para condenar a los ex miembros de la CIA y del gobierno de EE.UU que Usted menciona?

HCO: La CIA y las otras 15 agencias de seguridad estadounidenses no son solo una amenaza para la soberanía de otras naciones, sino un peligro para la paz mundial y el futuro del planeta. Y lo son porque responden a los intereses de un imperio que se propone apoderarse de todos los recursos estratégicos del mundo. Ellas son parte de un ejército de conquista que chantajea, avasalla, mata y aterroriza.

La información sobre la CIA está ahí, en internet, en libros, en muchos documentos elaborados por sus propios especialistas. Solo se debe buscar, investigar un poquito. Ellos se sienten con tanto poder que no les preocupa mostrar mucho de lo que han hecho.

Ahora, mi libro solo contiene una gota de información. Aún así, en él existen bases para iniciar el juicio a todos los que menciono, empezando por los presidentes de Estados Unidos. Porque como ya lo han dicho varios investigadores, desde Eisenhower todos los presidentes de esa nación han sido verdaderos criminales y terroristas, con la particularidad de ir a misa antes de ordenar a las tropas el asesinato y saqueo de pueblos inocentes. Con el pretexto de salvar a la democracia, a la sociedad occidental y al cristianismo.

PPM: ¿Nos podría dar ejemplos de interferencias y abusos de la CIA, que más lo hayan sorprendido o chocado, y por qué?

HCO: Lo que he conocido de la CIA y otras agencias de seguridad me ha indignado como humano. Pero lo que no deja de sorprenderme es que cuando ellas se lanzan en sus campañas mediáticas de intoxicación, preparando el terreno para derribar a determinado gobierno o para realizar otras acciones criminales, muchos intelectuales y dirigentes políticos de izquierda terminan creyéndolo. Por eso a muy pocos de ellos les creo cuando hacen grandilocuentes discursos sobre la manipulación mediática, pues cuando el New York Times, O Globo de Brasil, o El País de España arrancan con las campañas diseñadas en el Pentágono o en la CIA, ellos empiezan a repetirlas o a dudar de sus propios análisis.

Por ello, para mí, los resultados más espectaculares de la CIA y de otras agencias secretas de represión no es el espionaje ni las acciones militares: es la capacidad que tienen para manipular la realidad. Para manipularnos, y hacernos creer que estamos equivocados y somos los malos.

*) Edición castellana del libro de Hernando Calvo Ospina: El Equipo de Choque de la CIA. Cuba, Vietnam, Angola, Chile, Nicaragua…”. Ediciones El Viejo Topo. Barcelona, 2010.

Fuente: http://operamundi.uol.com.br

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alumnicidio o de la destrucción pedagógica de la infancia

Miguel Andrés Brenner (especial para ARGENPRESS.info)

Abstract

La no consideración de un “alumno situado” en la praxis pedagógica es señal de normas político educativas en calidad de “cárcel del cuerpo” -la ley cárcel del cuerpo, en el decir de Fanz Hinkelammert-, en vez del platónico “cuerpo cárcel del alma”. Es entonces que se vislumbra la negación de los derechos de la niñez y, por ende, de las comunidades en juego.

El respeto a la diferencia tiende a ser mera proclamación curricular y, en el mejor de los casos, se reduce en la praxis a ‘soportar’ o ‘tolerar’ al otro, sin la existencia de procesos de diálogo intercultural donde a partir de la propia identidad cada uno enriquezca al otro, crítica y creativamente.

Ello menta una especie de “alumnicidio”, aunque también de un “docenticidio”. Todos deben encuadrarse bajo normas, pero éstas no son vulnerables a las necesidades de las comunidades pedagógicas.

Muy cruda es la crítica que se presenta pero, más que nada, una propuesta desde una pedagogía intercultural liberadora.

Alumnicidio o de la destrucción pedagógica de la infancia

Miguel Andrés Brenner
Marzo de 2013

“… ¿no creen ustedes que esos mismos sueños utópicos, como se está acostumbrado a llamarlos, serían inútiles? La verdad que hay en ellos nunca es inútil… Deseos piadosos de ese tipo no vuelan a la luna, permanecen en la tierra y se hacen visibles en hechos a su debido tiempo.”

“… sólo quien desciende decididamente a buscar
en los abismos del dolor provocado en la historia por la injusticia y la prepotencia, para compartirlo y para regenerarlo, adquiere en plenitud creciente su propia dimensión humana.” (1)

A modo de inicio

Genocidio es ni más ni menos que la destrucción sistemática de un grupo humano por motivos religiosos, culturales, raciales, políticos. A partir de ese lugar, resulta muy fuerte e inusual al sentido auditivo el término “alumnicidio”. Con Freire y a pesar de Freire, su palabra poco o nada se ha hecho carne en el sistema escuela. El alumno (2) situado es un desaparecido. La infancia es la negación de la palabra (3) y la pedagogía contemporánea, en época de globalización capitalista neoliberal, su entierro. Pretende este texto alertar acerca de la problemática, pero también ofrecer pautas curriculares en función de una política educativa otra, que padezca la interpelación de las comunidades de víctimas, de alumnos desaparecidos y docentes fuera de sí, que no se hallan, que no están, y de ahí el malestar que sienten. Entre tanto, las reformas educativas pontifican acerca de sus bondades, pero no se hacen cargo de la cuestión.

Tratamiento de la cuestión

La reciente alusión a Paulo Freire va en cuenta por una política pedagógica de opresión que impide, mediando el mundo, un diálogo transformador en sentido revolucionario, animado por lo utópico o por el “Hombre Nuevo”. Nuestro autor señala que no son pocos los campesinos que después de una experiencia de viva discusión en torno a un problema dicen al educador: “Disculpe, nosotros deberíamos estar callados y usted, señor, hablando. Usted es el que sabe, nosotros los que no sabemos.” (4) Su palabra apabulla. Las experiencias sufrientes en virtud de las injusticias pesan fuertemente en los educandos y se traducen en la impotencia del deseo. La injusticia en su cotidianeidad apabulla. En contra de ello lucha Freire.

Según dice el filósofo italiano Giorgio Agamben (1942) acerca de la experiencia: “…la jornada del hombre contemporáneo ya casi no contiene nada que todavía pueda traducirse en experiencia…” “El hombre moderno vuelve a la noche a su casa extenuado por un fárrago de acontecimientos… sin que ninguno de ellos se haya convertido en experiencia. Esa incapacidad para traducirse en experiencia es lo que vuelve hoy insoportable -como nunca antes- la existencia cotidiana.” “Lo cual no significa que hoy ya no existan experiencias… se efectúan fuera del hombre (5). Y curiosamente el hombre queda contemplándolas con alivio.” (6) “En cierto sentido, la expropiación de la experiencia estaba implícita en el proyecto fundamental de la ciencia moderna (7). La experiencia, si se encuentra espontáneamente, se llama ‘caso’, si es expresamente buscada toma el nombre de ‘experimento’.” (8) “… nunca, señala Agamben, se vio sin embargo un espectáculo más repugnante de una generación de adultos que tras haber destruido hasta la última posibilidad de una experiencia auténtica, le reprocha su miseria a una juventud que ya no es capaz de experiencia.” (9) Me interrogo: ¿lucha en contra de ello Agamben o queda atrapado en el discurso de la impotencia, en última instancia funcional a las políticas neoderechistas?

Pensemos.

• El “hombre moderno”: término ambiguo o ideológico. La referencia es al hombre occidental u occidentalizado todo el día alejado de su casa. ¿Es “el” hombre, “ese” hombre, “todos” los hombres? ¿A raíz de qué ese fárrago de acontecimientos como algo que apabulla y anula la palabra? ¿Se da la contemplación aludida en quienes padecen las injusticias?

• El proyecto fundamental de la “ciencia moderna”: no puedo negar la cualidad revolucionaria del acontecimiento Galileo, para quien la verdad no se encuentra en el principio de autoridad sino en la verificación, con fuertes connotaciones revolucionarias implicadas en oposición al régimen económico político de su época. Sin embargo, históricamente se inserta en un proyecto no neutro valorativamente, en tanto responde a los intereses de una Europa colonizadora, que identifica ciencia con ciencias naturales (10), como si fueran impolutamente sesgadas del ánthropos europeo situado y no la objetivación de sus intereses.

• La incapacidad de transmitir experiencias, ¿alude al hombre maya?, ¿alude al hombre de las barriadas masacradas por la pobreza o desposesión? ¿Y por qué ese fárrago de acontecimientos sin que ninguno de ellos se haya convertido en experiencia? ¿Por qué? ¿Son los meros “adultos” quienes destruyen la posibilidad de experiencias auténticas en la juventud?, ¿es lícito interpretar la cuestión con parámetros biológicos? (11)

• Y si el estado de excepción (12) al orden jurídico es la norma fenomenizada en la opresión, campos de concentración, etc., ¿no será que no es excepción sino lo propio del orden jurídico, cuyas contradicciones ya fueron explicitadas en la antaña obra de juventud de Carlos Marx, “La cuestión judía”, donde distingue o diferencia el plano de lo jurídico del plano de la realidad o experiencias de opresión?

Nos encontramos con un pensamiento válido de por sí, aunque no respondiente a las necesidades de la vida genérica o de la vida productiva, salvo a los requerimientos pertinentes a una elite. Es el problema del pensamiento erudito en tanto circula en “un mundo de ideas” alejado de la praxis cotidiana del “común” (13) de los hombres. Su lenguaje es críptico, solamente para unos pocos iniciados. Y, señalo algo, quizá, molesto: necesitamos de una filosofía militante, alimentada de una materia proveniente de las comunidades de víctimas o sectores populares. El término “militante” lo hago provenir de una metáfora bélica, atinada a partir del nietzscheano concepto “guerra de metáforas” y a partir del sojuzgamiento de nuestros pueblos.

La existencia cotidiana puede encontrarse en un fárrago de injusticias, puede sufrir múltiples alienaciones, padecer sin alivio, pero no interpretarse desde un fuera del hombre (14). Precisamente, el hombre no existe, es un concepto genérico, existe el hombre situado, existen sectores sociales, culturales y étnicos, sectores políticos y económicos atravesados por las relaciones de poder, aunque no “el” hombre. Este último artículo -“el”- refiere a un tipo de hombre en tanto se generaliza interpretando las experiencias del común de los seres humanos -que no es tan común debido a sus diferencias- según el sesgo de un particular mundo de ideas alejado de las luchas por un orden utópico, de las luchas originadas en las propias comunidades. Hablar de un hombre moderno o contemporáneo es falaz si no amerita tantas disquisiciones como diferencias hayan.

Y la pedagogía se hace eco de tal avatar en tanto “el” niño es referencia de sus discursos, en tanto sus experiencias, necesidades e intereses etarios, en el decir de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), son interpretados con ciertos parámetros alienados del mundo de la vida cotidiana del niño situado.

Así como Agamben menciona a la ciencia moderna, también se signa desde Rousseau a la “pedagogía moderna” (15) que, en realidad, no es una pedagogía para las comunidades de víctimas y, en tal sentido, hay una continuidad entre ciencia y pedagogía modernas. Se afirma en “El Emilio”: “El pobre no tiene necesidad de educación; la de su estado es forzada y él no sabría alcanzar otra...” “Escojamos, pues, a un rico; estaremos seguros al menos de haber hecho un hombre más, en lugar de que un pobre pueda llegar a ser hombre.” “...no me pesa que Emilio tenga linaje.” (16) Es decir, cuando Rousseau habla de las necesidades e intereses del niño considera únicamente al niño de la nobleza, al niño de linaje, los otros no cuentan. Se lo ha cualificado “padre” de la pedagogía moderna. Si es así, la educación no es para los pobres, para los grandes sectores populares. El niño de linaje es la “construcción” de un adulto de linaje, entonces, ¿vale, sin más, la expresión “el niño”? ¿Puede todavía decirse que con Rousseau aparece el puerocentrismo, educación centrada en el niño, cuando los parámetros desde los que se lo define se encuentran en la ideológica interpretación de un adulto privilegiado que subsume también al niño privilegiado en ese modelo adulto?

Más allá de Agamben y de la citada desconsideración de Rousseau, lo que vuelve insoportable la existencia cotidiana son las injusticias, la ausencia de vulnerabilidad en las totalidades (17) económicas del capitalismo contemporáneo y sus actuales políticas neoliberales.

Un niño excluido de la noción “el” niño. Un niño que no posiblemente no vaya a museos ni haga paseos turísticos. El ejemplo que sigue no es un caso aislado, simplemente botón de muestra, y se relaciona a esas injusticias y ausencia de vulnerabilidad. Mientras tanto, el discurso pedagógico, o político pedagógico, no se hace cargo de éstas. El currículum ni se hace cargo ni las contempla. ¿A qué se dedican las políticas educativas?: a “fijar normas y controlar su cumplimiento”.

De ahí es que propongo la conveniencia de la traducción pedagógica como política didáctica. Traducción significa evitar desperdiciar las experiencias de nuestros alumnos, expresado de otra manera, evitar el genocidio de la experiencia. Hay en todo acto de traducir un dar cabida al otro, que impide su absorción en un absoluto lingüístico. Significa asumir aquellas experiencias, la propia palabra, su historia, hacerla carne, intercambiar poniendo en tensión saberes constituidos y experiencias, abriendo horizontes utópicos. (18)

A continuación materializo, concretizo, narro a modo de ejemplo:

Diez y treinta de la mañana del veinticinco de diciembre del año dos mil doce. Desde mi casa en la Ciudad de Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires, parto con mi automóvil hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una distancia aproximada de veinticinco kilómetros de mi destino, el departamento de mi sobrina, para compartir los festejos de la Navidad.

Apenas salí, a la altura de la Avenida San Martín y la calle Santa Ana, cuando ni un alma transitaba por aquellos lares, veo un niño de nueve o diez años arrastrando un carrito como un animal, jadeando, sudando, apurado, cansado… lo viví con carita triste, juntaba botellas vacías.

Retrocedí con mi coche, lo encontré y le pregunté qué hacía, ¡como si no me diera cuenta! Me dijo que era el momento para “juntar las botellas de la Nochebuena para después venderlas”. Le pregunté con quién vivía. Me respondió: “con Sofía, con mi mamá y mis dos hermanitos.” Atiné a una pregunta más: “¿en qué grado de la escuela estás?”, “en tercero” me dijo. Casi como esperando una leve reprimenda verbal al encontrarse en la calle, agregó “pero ya terminé este año la escuela”.

Un niño sólo, vagando por las calles bajo miradas ausentes.

Me imagino a ese niño arrastrar al día siguiente su maltrecho carrito, como un burro de carga, a un sucio, mísero lugar de descarte, para recibir algunos también míseros pesitos para que las grandes empresas hagan sus pingües ganancias reciclando (19) basura. Junta la basura de la ciudad, trabaja aunque no firma ni entrada ni salida, no tiene patrón sobre él más que la necesidad, su único jefe. Ese niño no se muestra en la televisión, y si aparece, solamente en esos supuestos programas testimoniales donde se relaciona niñez y basura, niñez y descarte, niñez y violencia de los pobres. No circula por el barrio de la Recoleta, se sentiría como sapo de otro pozo si imaginariamente pudiera hacerlo, tampoco los vecinos de la Recoleta lo sentirían como suyo. Pero, en el ex asentamiento donde recolectaba basura, la poquísima gente que se encontraba en el espacio público, lo veía normal, o sea, no veía. Cuando la injusticia se normaliza, no indigna, y sin indignación no hay lucha.

¿Por qué trabaja? ¿Por qué trabaja en un día festivo, el día de la Natividad, el día del Nacimiento, el día de la Vida? ¿Por qué gana unos miserables pesos contabilizando mercancía por dinero en un sucio lugar receptáculo de basura a reciclar? ¿Por qué un niñito tiene que trabajar por unos pesitos que reditúa en ganancias a importantes grupos empresarios? ¿Por qué se encuentra arrojado en la calle como un burro de carga? ¿Por qué su grupo familiar carece de una figura paterna y él ser el hombre de la casa? ¿Qué significará para él el trabajo y la familia? ¿Cómo estará aprendiendo en su cotidianeidad la justicia y la solidaridad?

Ciertamente, en la escuela aprenderá: mi barrio, el municipio, la provincia, la nación. Ciertamente, en la escuela aprenderá: los derechos universales del niño, los derechos universales de la mujer. Seguramente en la escuela aprenderá: el mundo del trabajo, de la tecnología y la comunicación. Además aprenderá aritmética, ¿será desde los ejemplos que él ya domina, manejando los pesitos en su vida cotidiana? Además aprenderá lengua castellana: ¿aprenderá a poner en palabras lo que le acontece, aprenderá a ponerse a él mismo y a los suyos en palabras y palabras escritas mediando el diálogo con otros? Además aprenderá ciencias naturales: ¿aprenderá a conocer los “bichitos” microscópicos que circulan por sus manos y su cuerpo al manipular tanta basura? Además aprenderá educación para la salud: ¿aprenderá a cuidarse dentro de sus condiciones de vida? Aprenderá la historia, pero no su historia a partir de donde interpretar la historia. Aprenderá la matemática, pero no su matemática. Aprenderá la lengua, pero no su lengua. Aprenderá la estética, pero no su estética cargada de suciedad y desamparo. Aprenderá ¡tantas cosas!, pero no las propias. Y… podríamos seguir con más áreas del saber. ¿Del saber de quién, para qué, para quién?

No deseo afirmar sulticiamente (20) la negación del bagaje científico y cultural establecido a través de la historia, simplemente, y de manera crítico/propositiva, sirva a efectos de un niño como sujeto comunitario que pueda ponerse a sí mismo en palabras, tanto orales o escritas y, mediando el diálogo desde las experiencias de vida, compartidas o disonantes, pueda ubicarse más allá de la norma, más allá de la ley, en la significación otorgada por Hinkelammert. (21)

La escuela tiene un espacio físico para el niño, pero el niño no está. La escuela tiene tiempos organizados para el niño, pero el niño no está. El niño no está en el sentido fuerte del “estar” según Rodolfo Kusch. El niño se encontraría, según el mismo Kusch, en el plano del “ser”: los derechos universales, la ciencia, la tecnología, la psicogenética considerada según el niño europeo occidental estudiado por Piaget… El maestro debiera seleccionar contenidos, organizarlos y redactar expectativas de logro que impliquen las competencias que “el mundo en constante cambio requiere”. Etc., etc., etc. Obviamente, a tal efecto, y para que sean fundados, debe conocer (22) el sujeto trascendental, el rizoma, la construcción-deconstrucción alienados de la praxis docente. Pareciera, al decir de Carlos Marx, que habría que pensar el mundo, no transformarlo revolucionariamente, según reza críticamente su Decimoprimera Tesis sobre Feuerbach. ¿Qué sentido tiene el conocimiento cuando, si de construcción se habla, el maestro es ante todo mero receptáculo de normas y manuales, exigido por el deber y su certificación, condenado a repetir y no enseñar (23), como atrapado en una experiencia sin salida y, en vez de sujeto enseñante, sujeto al derecho que reprime? (24)

Discúlpenme por el exabrupto: “la escuela se encuentra en una nube de pedos”, o bien en el currículum oficial o en las políticas educativas con sus redacciones anticipando nada más que bondades. La reciente enunciada “mala” palabra puede académicamente resultar escandalosa, sin embargo, ¿no escandaliza más la realidad, no indigna, no provoca el surgimiento de movimientos, en principio, contestatarios? Aquí existe un fenómeno radicalmente ideológico (25), no hay mero azar en esa “nube”.

Precisamente, se pretende manipular mediante normativas, se pretende normalizar a niños zambullidos en injusticias, opresión, explotación del hombre por el hombre. Por ende, aquellas escrituras, ordenadoras pedagógicas, son también efectoras de injusticias.

Recuerdo la imagen de la película “The Wall”, con música por Pink Floyd, donde un profesor autoritariamente agrede sus alumnos y maneja ahí un mundo exterior a su familia pues, cuando arriba a su casa, un palo de amasar blande sobre su cabeza a modo de amenaza bajo la furiosa mirada de su esposa. En nuestro caso, mediante la norma se maneja lo que en la praxis no se resuelve.

Pensemos.

Cuando las normas domestican a las comunidades o las subsumen en sí mismas pretextando orden, acaece el olvido bajo el imperio de intereses no confesados, en nuestro caso el olvido del niño situado, “construyendo” alumnos adaptados o integrados al sistema social vigente.

Alguien podría señalarme: “no todos los niños que van a la escuela son pobres”. Por supuesto. Pero, tampoco las experiencias de vida de los niños no pobres ingresan en el currículum como “insumo”. ¡Qué vocablo tan espantoso aquél de “insumo” por su matriz economicista! Y tampoco existen, en términos generales, procesos de interculturalidad entre niños de diferentes sectores sociales, de diferentes modos culturales, de diferentes grupos étnicos, con diferentes experiencias de vida. El respeto a la diferencia es mera proclamación curricular y en el mejor de los casos se reduce en la praxis a ‘soportar’ o ‘tolerar’ al otro, sin la existencia de procesos de diálogo intercultural donde a partir de la propia identidad cada uno enriquece al otro, crítica y creativamente.

Entonces, cuando los textos de “aquellos que saben”, y escriben de pedagogía, de didáctica, y escriben circulares, disposiciones, resoluciones, y redactan documentos curriculares prescriptivos, hablan acerca de “el” niño, ¿no incurren, acaso, en un alumnicidio? Alumnicidio: destrucción sistemática de la niñez situada.

Y sobre el maestro pesa la “responsabilidad civil”, que más que al cuidado del niño apela a no ser el mismo docente un maestro, sino un sujeto de derecho según los cánones de la justicia formal. Y sobre el maestro pesa el “meter al niño en la escuela”, porque si no, no sería un buen enseñante (26). El maestro no debiera hacer “paros”, pareciera no importar si sus alumnos no aprenden. Pareciera no importar si el maestro por impotencia “para” dentro de la escuela (27), lo que interesa es que “no pare” fuera de la escuela por cuanto se visibiliza el problema (28). Y sobre el maestro pesa el “promocionar al alumno”, porque si no cae sobre él una sanción en virtud de una norma no escrita pero demasiado presente, “los alumnos tienen que pasar de año”. Si los alumnos no pasaran de año, ¿qué haría el sistema educativo con ellos?, ¿qué respuestas darían las políticas educativas? Y si algún docente, en particular del nivel primario, no promocionara a todos quienes no aprenden, se lo sanciona con la conocida expresión “porque Ud. debe establecer las estrategias pedagógicas de recuperación”, se lo sanciona con un sinnúmero de planillas a completar, alumno por alumno, justificando qué es lo que no aprendió cada uno, qué estrategias recuperadoras se implementaron a lo largo del año.

Una ocurrencia más: docenticidio. ¿No será, quizá, muy dura esa expresión? Docenticidio: destrucción sistemática del docente. Si se destruye sistemáticamente al alumno, también al docente, no considerándolo situado. Es que no existen ni “el” alumno ni “el” maestro.

Ya no es el cuerpo la cárcel del alma -al decir de Platón-, sino la ley la cárcel del cuerpo, del cuerpo vivo, del cuerpito de los niños alumnos, del cuerpo viviente de cada maestro. La compulsión por la norma hace a la negación de la experiencia.

Refiriéndose a Platón, y en contraposición a Pablo, nos dice Franz Hinkelammert (1931):

Ve el cuerpo como la cárcel del alma, y el alma pura como instancia del cumplimiento de la ley ideal. Pero como el alma vive necesariamente en esta cárcel del cuerpo, el cuerpo la corrompe. La razón de la decadencia es la vida corporal del alma, que tendría que salir del cuerpo para poder vivir su libertad.

Viéndolo así, uno descubre que el rey-filósofo en Platón aparece, precisamente, porque Platón no descubre ningún sujeto viviente que enfrente a la ley. ¿Quién puede detener la decadencia producida por la ley y su cumplimiento? En el mensaje cristiano aparece una instancia, que Platón ni sospecha: el sujeto viviente que como sujeto necesitado se rebela frente a la ley. Es el sujeto, que sufre la decadencia de la ley y que es la única instancia para enfrentarla. (29) Pero en esta visión, el cuerpo ya no es cárcel del alma. Más bien la ley ahora, y muy claramente en Pablo, es vista como la cárcel del cuerpo, que tiene un alma vivificante, que no es sustancia. La ley es la cárcel del cuerpo, eso es el mensaje paulino en cuanto a la ley. Aparece, por ende, la utopía de una libertad más allá de la ley: es la utopía de la Nueva Tierra del Apocalipsis cristiano, que es una tierra sin árbol prohibido, por tanto un orden sin ley. Es la utopía de esta tierra como una tierra sin la muerte. No hay ningún rey-filósofo, ni
Dios lo es. Dios se piensa ahora como ‘todo en todos’. (30)

Más allá de las creencias religiosas, valga la contraposición que Hinkelammert hace entre Platón y Pablo, señalando a partir de este último “la utopía de una libertad más allá de la ley”. Obvio, consecuente con su posición, Platón niega a los poetas en interés de una comunidad perfecta, los prohíbe en virtud de la autonomía, de la libertad que tienen para escribir lo que desean (31). Pablo, empero, afirma la utopía que siempre supera a la ley, ley cuyo sentido cabe en la redacción de los ocasionales legisladores de las comisiones parlamentarias o de los burócratas de organismos estatales. Resulta evidente, pues la praxis histórica de la normativa es prueba de la norma que niega la utopía.

En materia de sistema escolar, tanto la ley nacional de educación del año 1993 como la de 2006 tienen un fuerte sesgo normativo. Tal explicación pareciera ser una redundancia, pues ¿cuál sería acaso la función de una ley?

El Estado Nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa (32), tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo. (33)

El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento (34) con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales. (35)

El problema radica en el espíritu de la ley, y dicho espíritu se aprecia fuertemente en el contexto de su praxis. La ley sería incuestionable en el plano de una democracia “formal” mientras no sea sustituida por otra. La norma merece su “cumplimiento”. Ese cumplimiento se encuentra demasiado alejado de una dinámica de debate y discusión que tensiona a las comunidades educativas con las autoridades políticas promoviendo marcos normativos resignificados según las necesidades situadas. Vale, por lo tanto, la auditoría, la acreditación, un sinnúmero de estados administrativos a cumplimentar, succionadores de la praxis didáctica, concluyendo en una didáctica sin vida, sin la vida de los pueblos. La norma destruye la didáctica.

Y el docente sojuzgado no tiende a enfrentar a la norma desde criterios liberadores/superadores. El docente es mero receptor de la norma. La norma o ley, tal cual se da, es la cárcel de la educación pública, norma reducida a una especie de “como si”. Apreciamos aquí al Estado origen o fuente del “derecho”, no a las comunidades de víctimas vivientes, sujetos necesitados rebelándose frente a la ley, a la norma. En categorías de Enrique Dussel debieran ser comunidades críticas de víctimas (36) y no víctimas que se victimicen a sí mismas, y a tal efecto la lucha es un imperativo, lucha cargada de eticidad.

Aquí, algo que vale la pena comentar: la redacción y sanción de la ley (37) no acontece dentro de un planteo crítico de confrontación, donde se pone en juego la libertad creativa de las comunidades en vez de un aprisionamiento normativo. El mismo maestro es un “desaparecido” en el juego de la normatividad, al que se le aplican reglamentaciones independientemente de su malestar (38) infinitamente situado. Vemos en otra perspectiva la educación bancaria como política: el maestro “receptáculo” de normas. Conste que una de las normas fundamentales es la del Diseño Curricular, siendo en el caso de la Provincia de Buenos Aires ‘prescriptivo’, según expresa el Documento Marco (39), sin dar opción a trascenderlo o superarlo, simplemente, debe cumplirse.

Pensar una educación liberadora implica la utopía de un “orden sin ley”, sin ley del solo derecho formal sustentado en la puja por el ejercicio del poder y no en la libertad como desarrollo o potenciación de la justicia. (40)

Animado por ese “orden sin ley”, va aquí una narrativa pedagógica:

A quien le agrada lo llamen “Juan a secas”, en su imaginario tensionado por lo utópico, como profesor en el área de arte de una escuela de nivel secundario, propuso a sus alumnos crear diseños de murales luego que el edificio de la institución donde enseña sufriera un tipo de vandalismo, entre otros, con manchas de pintura negra en varias paredes, manchas tales que serían disparador de aquellos diseños. El entusiasmo de los estudiantes se materializó en propuestas creativas. La joven generación tenía la posibilidad de expresar sus deseos, sus sentimientos, sus significaciones. La respuesta de la dirección de la escuela fue un “no” rotundo, “si los alumnos quieren colaborar, pinten las paredes para restituir su estado anterior”, decía la autoridad. “Juan a secas” actúa solo, especie de francotirador pedagógico, pues el sistema o totalidad (41) no lo avala, el sistema es ‘prescriptivo’. Los alumnos quedan tristes, “sin palabra”.

Orden con ley. Existen directores de escuela muy abiertos, pero el perfil generalizado lo implica subsumiéndose casi “servilmente” en la normativa, de modo tal que el “miedo” es muy frecuente. Cuando hay conflicto entre la normativa y las necesidades reales de la praxis educativa, el director tiende a optar por la primera. En este caso vale la idea de Thomas Hobbes en su obra “Leviatán”: el miedo como origen de las decisiones políticas fundamentales del hombre. El sistema normativo escolar, en general, sobreabundado o sobrecargado, cuantitativamente implica un peso muy fuerte (42), a su vez, cualitativamente la pretendida mediación normativa no favorece el aprendizaje ni de lo propuesto en el currículum oficial, encontrándonos así en una “nube de simulación”, particularmente en el ámbito de los grandes sectores populares. Es lo que, de otra manera, aparece en la afirmación “los tiempos administrativos predominan sobre los tiempos pedagógicos”, significación extrapolada libremente de “los tiempos políticos predominan sobre los tiempos pedagógicos”. En última instancia, se piensa al ser humano desde el poder, poder no en el marco de una democracia dialéctica y realmente participativa, sino a partir de una democracia más que nada formal. Platón también piensa al ser humano desde el poder, para quien el mundo sensible es copia o sombra del mundo de las ideas, mundo tal en el que no todas las ideas caben, solamente las ideadas por el filósofo político. Así, también, la materialidad sensible de alumnos y maestros debe adecuarse a las normas instituidas en el ejercicio del poder de una democracia formal que justifica la producción de una especie de tsunami normativo.

Orden sin ley. El hombre no se reduce al discurso sino a la vida productiva (43), a la fecundidad. La praxis social debe ser condición de posibilidad de la vida humana. “…la letra mata, pero el Espíritu da vida.” (44) No son las normas en su materialidad discursiva condición de posibilidad de la vida humana, pero sí aquellas debieran manifestarla, potenciarla, potenciar la vida humana y modificarse ante la interpelación del otro o de los otros, ante la interpelación del sí a la vida, del no me mates. El “rostro” (45) interpela a la norma. La producción de la vida en el discurso escolar, situado en la praxis cotidiana del docente, excede al sistema y depende por ahora de lo que señalé como la metáfora del francotirador pedagógico. Ciertamente, no por la limitación implicada conviene negarla pues, al decir de un viejo filósofo, “más vale el ser que la nada”.

A modo de un nuevo inicio

Fecundidad es, ni más ni menos, producción de vida educativa, producción de vida “a secas”. Siempre lo nuevo, novedad, acontecimiento significativo y constante nacimiento (46). Considerando ese lugar, resulta muy fuerte e inusual al sentido auditivo una escuela “taller de humanidad”, en el decir de Juan Amós Comenio, quien a su vez afirma la educación para la “emendatio rerum humanarum”, el mejoramiento radical de las cosas humanas.

“… ¿no creen ustedes que esos mismos sueños utópicos, como se está acostumbrado a llamarlos, serían inútiles? La verdad que hay en ellos nunca es inútil… Deseos piadosos de ese tipo no vuelan a la luna, permanecen en la tierra y se hacen visibles en hechos a su debido tiempo.” (47)

Y agradezco a mis alumnos de la materia Filosofía en la Escuela Secundaria de Educación Técnica nº 1 de Longchamps, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, con quienes compartí tantos años mis inquietudes político/didácticas en la praxis de enseñanza-aprendizaje, aún con todos mis errores, simplemente como francotirador pedagógico. Me ayudaron a pensar, me ayudaron a actuar, me ayudaron a reconocer mis limitaciones.

Post scriptum

El positivismo compteano es una forma de idealismo que se oculta como tal. Las conocidas etapas de la evolución histórica de Augusto Compte (1798-1857) -teológica, metafísica, positiva- muestran que ciertas “ideas” determinarían lo que la realidad es. La positiva se encuentra signada por el conocimiento científico subsumido bajo el paradigma de las ciencias naturales. En el siglo XIX y parte del siglo XX se asocia el progreso con el conocimiento científico y luego tecnológico. Las crisis económico/políticas del capitalismo, en particular de los aproximadamente últimos cuarenta años, ponen en crisis la ecuación progreso de la humanidad-conocimiento científico/tecnológico. Sin embargo, la escuela continúa enseñando la “ciencia sin más”. No enseñarla carece de sentido, enseñarla “sin más” también carece de sentido. Aún pareciera que las corrientes posmodernas o posestructuralistas o emancipadoras/liberadoras, o las mismísimas teorías del caos en las ciencias naturales y sociales, no hubieran ingresado en la “construcción” efectiva del currículum escolar de la educación básica.

Hagamos el esfuerzo de acudir a la lectura de cualquier currículum oficial. Predominan fundamentaciones tautológicamente autoelogiosas. Una escritura sumamente extensa y técnica, por su cariz normativo, sería suficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La palabra escrita modificaría (48), de por sí, la realidad. Salvo algunos segmentos de conducción, el docente de base tiende a leer solamente, a modo de mera resistencia, lo que le afecta concretamente para el aula escolar, con una actitud que pareciera suponer grandilocuentes textos en una “nube de pedos”. (49)

El currículum oficial es una especie de cárcel normativa, donde predominan la compulsión por un producto que debe medirse (50) y los estándares que deben cumplirse, ambos propios de un capitalismo de base financiera, neoliberal y globalizado (51). La norma es la cárcel de la escuela. Cada vez disciplina menos, pues el espacio público de riesgo entra con los niños en la escuela, pero la disciplina normativa del conocimiento científico sigue vigente como si nada hubiera ocurrido, reduciéndose a una especie de “como si”.

Notas:
1) Novak, Jorge. Disertación en la Universidad Nacional de Quilmes como ocasión de mi nombramiento como Profesor Honorario. Viernes 22 de marzo de 1996. En Liberti, Luis svd (ed.) Jorge Novak testigo y sembrador de esperanza. Editorial Guadalupe. 2006. Pg. 189.
2) Alumno, del latín, “alumnus”, persona criada por otra. Alumno proviene de un antiguo participio de “alere”, alimentar. Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos. Madrid.1997. Valga dicha precisión por cuanto en oportunidades erróneamente se relaciona el término en su origen a “sin luz”.
3) En latín,”in fari” significa negación del habla.
4) Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Pg. 44. http://3o-historia-54.wikispaces.com/file/links/FreirePedagogiadelOprimido.pdf (consulta: 23/10/2011)
5) Agamben menciona el ejemplo de la visita a un museo o a un paseo turístico. Considero casos difíciles o imposibles, sin más, de asimilar a todo ser humano.
6) Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. 2001. Pgs. 8 a 10.
7) Agamben, como tantos otros, hablan de “la ciencia moderna”, a la manera de un dios mirando desde arriba, alejado de las luchas entre los hombres, como si no hubiesen necesidades e intereses contextuados histórica y espacialmente, condición de posibilidad del origen de ese saber.
8) Agamben, G. Ib. Pg. 13.
9) http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2001/06/17/u-00801.htm (consulta: 15 de septiembre de 2011)
10) Más abajo, en una especie de pos-texto (post scriptum), explico brevemente el currículum escolar desde la óptica del positivismo. Si bien dicha corriente pertenece inicialmente a Augusto Compte, hay que considerar a éste como hombre de su época, donde pesan fuertemente en el ámbito del “saber” las ciencias naturales.
11) El planteo crítico del párrafo excede al presente texto. Y tiene que ver, entre otros, con las contradicciones del capitalismo vigente, sus políticas imperialistas/colonizadoras, con la producción de violencia simbólica, la producción de deseos acordes a los intereses del mercado, la negación de la producción de la vida en la medida en que no responda al régimen señalado, etc.
12) Hago referencia al texto de Agamben “Homo sacer”.
13) No tan común.
14) Me refiero a la categoría “hombre” considerada cuantitativamente “universal” y cualitativamente “necesaria”, según los clásicos, quienes también afirmaban el principio lógico “a mayor generalización, menor comprensión” (la información concreta, situada, se pierde, se diluye).
15) Se dice de Rousseau “padre de la pedagogía moderna”.
16) Rousseau, Juan Jacobo. Emilio. Biblioteca EDAF. Madrid. 2003. Pg.54. Reconozco que en mis clases, sin endiosar a uno y diabolizar al otro, panfletariamente digo “viva Comenio, muera Rousseau”, ese Rousseau que se deshizo de sus cinco hijos.
17) Vulnerabilidad y totalidad en la significación levinasiana.
18) Brenner, Miguel Andrés. La escuela como práctica política. Editorial AGMER. Paraná, Entre Ríos. 2011. Capítulo XVII.
19) Reciclar: ¡tarea supuestamente encomiable en favor de un ambiente sano, de una ética ambiental! Perdón por la ironía ante demasiada mentira.
20) En latín stultitia significa idiocia.
21) Más abajo se explicita, al respecto, la posición de Franz Hinkelammert.
22) Conste que el común de los maestros desconoce esas categorías fundantes.
23) Si los alumnos no aprenden, los maestros no enseñan. En el mejor de los casos, simulan enseñar. Cfr. Brenner, Miguel Andrés. El currículum simulado. Buenos Aires. 2012. Inédito.
24) Aludo a la consabida y tan temida “responsabilidad civil”.
25) Ideología en sentido gramsciano, que si bien implica a un sistema de ideas, más que nada a la praxis que alimenta ese sistema.
26) O sea, lo que más importa a las autoridades políticas es la cantidad de días de clases: 180, 190, 200. Conste que las paredes de una escuela están presentes a la mañana, a la tarde, a la noche y de madrugada, digamos “full time”, tiempo completo.
27) “Parar dentro de la escuela”: los maestros no enseñan cuando los niños no aprenden realmente, aunque formalmente enseñen. Se cumple con la letra de la norma, no con la vida del niño.
28) Pareciera no importar si el problema existe, lo que sí importa es no visibilizarlo.
29) Las acentuaciones en negrita son nuestras.
30) Hinkelammert, Franz. El grito del sujeto. San José, Costa Rica. Febrero 1998. Capítulo IV. http://www.pensamientocritico.info/libros/libros-de-franz-hinkelammert/doc_details/11-el-grito-del-sujeto.html (consulta: 10/05/2010) Hinkelammert es un filósofo alemán. Se radicó el Chile. Con el golpe genocida de Pinochet, auspiciado por los EE.UU. y grandes empresas, se radica en Costa Rica hasta la actualidad. Es un acérrimo crítico del capitalismo neoliberal.
31) Benjamin, Walter. El autor como productor. En Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y otros. Ediciones Godot. Buenos Aires. 2011. Pg. 97.
31) Negrita nuestra.
32) Congreso de la Nación Argentina. Ley Federal de Educación nº 24.195/1993. Art. nº 2.
33) Negrita nuestra.
34) Congreso de la Nación Argentina. Ley de Educación Nacional nº 26.206/2006. Art. nº 5.
35) Dussel, Enrique. Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Editorial Trotta. Madrid. 2002. Y Dussel, Enrique. Sobre la interpelación ética, el poder, las instituciones y la estrategia política. UAM-Iztapalapa, México, 3 de mayo de 2004. Dussel y John Holloway expusieron y dialogaron en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.
36) Hago particular referencia a las dos leyes nacionales de educación mencionadas más arriba.
37) Se ha escrito y hablado mucho del malestar de la docencia, cuestión que aquí no detallaremos.
38) Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular. www.abc.gov.ar
39) Brenner, Miguel Andrés. El juego de la libertad o la libertad en juego. Buenos Aires. 2012. Inédito.
40) El término “totalidad” en el significado que le otorga Immanuel Lévinas. En tanto se niega al otro, se niega el “no matarás”, se niega la vulnerabilidad a las necesidades del otro.
41) Por ejemplo, en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, en particular en los cargos de conducción, la referencia a una norma, en primer lugar, tiene que ver no con su concepto, sino con su número de resolución (ej. “la 5812”).
42) Me inspiro en el concepto “vida productiva” que menciona Carlos Marx en el Primer Manuscrito de los Manuscritos Económico Filosóficos de 1844: El trabajo enajenado. Cfr. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm (consulta: 26/08/2006)
43) Segunda Carta de San Pablo a los Corintios Cap. 3, vers. 6.
44) Rostro: en el sentido otorgado por el filósofo Immanuel Lévinas.
45) Con el término “nacimiento” recuerdo a Hannah Arendt.
46) Schaller, Klaus. Juan Amós Comenio ¿conocido subestimado? Un cercioramiento actual de su importancia. En Revista Educación y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. Volumen XIX, número 47. Enero-abril de 2007. La misma expresión del inicio y final del presente texto es de Johann Gottfried Herder quien dedica su carta número 57, Carta para el ascenso de la humanidad, a Comenio (1592-1670), citada por Schaller.
47) Paradoja de una supuesta mentalidad científica tecnócrata cargada de pensamiento mágico.
48) Pido disculpas por lo mal educado y nada académico, pero es que las prácticas político educativas exceden cualquier apelativo. Nadie cuestionaría a Benjamin (1892-1940) por decir “la puta del ‘hubo una vez’, en el burdel del historicismo.” Benjamin, W. Ib. Pg. 88. Al respecto, Marx y otros, ocasionalmente, incurren en dichas expresiones. Así, en los Manuscritos Económico Filosóficos de 1844, III Manuscrito: El dinero, Marx cita a Shakespeare (obra El Timón de Atenas) cuando refiriéndose al oro afirma “Vamos, fango condenado, puta común de todo el género humano que siembras la disensión entre la multitud de las naciones, voy a hacerte ultrajar según tu naturaleza”, o bien cuando refiriéndose al dinero en el mismo texto Marx dice “Es la puta universal, el universal alcahuete de los hombres y de los pueblos”. (http://www.filosofianueva.com.ar/tx_el-dinero-Marx.htm -consulta: 22 de enero de 2013-) Ya no hay ocasionalidad en la genial obra de la literatura picaresca universal, a saber, v.gr., Gracias y desgracias del ojo del culo, del español Francisco de Quevedo (1580-1645).
49) Pesa el criterio de las ciencias naturales como paradigma de todo tipo de ciencia, así, al decir de Augusto Compte, la sociología es una “física social”. Vale la observación, cuantificación, medición, relación entre variables, manipulación de las mismas, predicción. La educación pretende reducirse a dichos parámetros, aunque ahora por motivos mercantilistas o pensar desde el mercado, robándole a Alan Sokal su expresión y desde otro lugar, una “impostura intelectual”.
50) En mi libro La escuela como práctica política, más arriba citado, explicito la cuestión con mayor detalle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Jorge Altamira: El Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) es un fenómeno político de alcance nacional

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Hoy tenemos la presencia en “¿Sin salida?” de Jorge Altamira quien ha adquirido un protagonismo mayor que el que tuviera hace dos años con la campaña lanzada por el periodista Jorge Rial “Un milagro para Altamira”. Actualmente el FIT no necesita de ningún milagro después de la votación de las PASO superando el millón de votos y más recientemente en la provincia de Salta donde alcanzó el 22% ubicándose en el segundo lugar.

Jorge Altamira (JA): Yo no le di mucha importancia a lo de Rial pero uno nunca debe, en una campaña compleja, desmerecer si alguien tira una onda. En realidad fue un intento de querer probar qué efecto podía tener en las redes sociales cierto tipo de consignas y como nosotros estábamos planteando en los spots que si no llegábamos al 1,5% no podíamos participar de la elección general, Rial vio la ocasión de colgarse del pedido de un sector débil, pero en un encuentro casual que tuvimos con el encuestador Julio Aurelio nos dijo que en ese momento ya teníamos los votos que finalmente sacamos.
El mensaje de Rial no dejaba de ser complejo porque la idea era cómo evitaba que nos vayamos al descenso y ganar la Libertadores. En realidad él tira eso, pero es la gente la que lo convierte en un mensaje positivo y agarra la buena onda y dijo tenemos una chance de entrar en Primera. Yo que soy hincha de Huracán lo veo desde un ángulo positivo.

MH: Yo vi al Huracán donde jugaban Brindisi, Babington, Viberti, Araquem de Melo, así que tenés resto.

JA: No recuerdo al último jugador que mencionaste.

MH: Un 9 brasilero con una pegada fantástica. Te hablo de 1971.

JA: Eras un bebé.

MH: También me acuerdo cuando Ringo Bonavena le compró al cordobés Willington que jugaba en la sombra.

JA: Y no porque tuviera problemas de piel. Volvamos a la política porque hiciste un planteamiento interesante.
Lo del “milagro” tuvo efecto pero nosotros ya teníamos los votos, obviamente no se trató de ningún milagro. Yo tuve una buena reacción. Todo el mundo sabe que soy ateo y cuando Rial me entrevista cuatro minutos sobre el tema le contesto si vos creés en milagros adelante. Fue positivo que no me enganchara con una perorata de izquierda sobre los milagros. Me subí al caballo y cabalgué con nuestra línea. Creo que eso marcó el mensaje que creíamos firmemente sobre las posibilidades de la izquierda.
Lo de Salta es un hecho poderoso porque estamos segundos en la provincia, pero ganamos en la capital contra 12 lemas del peronismo que no se juntan, no suman votos, salvo para senador. Por eso dicen que el peronismo ganó con el 26% y el Partido Obrero (PO) sacó el 22%. Pero para diputados el que viene detrás de nosotros tiene el 6,7%. Fue muy rotundo y marca un fenómeno político de gran envergadura que el mismo gobernador Urtubey lo admitió esa noche diciendo que ahora la pelea en la provincia era entre el PO y el PJ.

MH: Aunque en realidad se trata del FIT.

JA: En seis provincias solo está el PO, una es Salta, pero siempre es el FIT. De las 19 provincias en que nos presentamos, en seis no están presentes nuestros aliados.

MH: Vuelvo sobre el tema porque hoy la noté muy entusiasmada a Patricia Jure, candidata a senadora por Neuquén. También las votaciones de Mendoza y Jujuy fueron muy buenas.

JA: Hoy en los portales web de Santa Cruz aparecemos disputándole al FPV el tercer diputado nacional. Hasta ahora veníamos creciendo en esa provincia pero estábamos lejos de la disputa por un diputado. Con esto quiero decir que el fenómeno político que estamos protagonizando es nacional. En cada provincia con su característica. Nuestra trayectoria en Salta es larga y consecuencia de un trabajo prolongado. Ahora el hecho es que en casi todas las provincias convergemos hacia votaciones de dos dígitos. Quiere decir que el fenómeno es nacional.

MH: Como dijiste que no querés entrar en polémicas con la religión, aprovechamos para escuchar un tema de La Biblia de Vox Dei, que hoy se presentan en el Luna Park después de 42 años pero con entradas muy caras. Por eso vamos a regalarles a nuestros oyentes algunos temas en el programa de hoy. El primero es “Apocalipsis” que nos va a dejar la pelota picando para el próximo bloque con Jorge Altamira.

Estados Unidos se ha transformado en la base de una gigantesca pirámide especulativa

MH: Vamos a corrernos del tema electoral porque en los últimos días hiciste declaraciones muy importantes respecto de la situación económica, entre otras cosas, señalaste la posibilidad de una devaluación post-electoral.

JA: Hay una presión objetiva de determinados grupos económicos a favor de una devaluación que empieza a aumentar cuando la minera brasilera Vale Do Rio desarma una inversión con la provincia de Mendoza porque tenía que traer dólares al tipo de cambio oficial, a $ 5,80 cuando en el paralelo ha llegado a $ 10. Si la economía se va inflacionando y los dólares que invierto son un regalo ya no me conviene porque tenés un dólar paralelo que no es solo el de las “cuevas”. Los títulos que se cotizan en Nueva York y Buenos Aires se compran y se venden al tipo de cambio paralelo. Para los grandes grupos empresarios, la economía está funcionando con un dólar a $ 8,50/9 y el gobierno, con los CEDIN, por ejemplo, los emite también a ese cambio porque si vos traés dólares para comprar una casa o se los vendés a otro tipo que quiera hacerlo esa es la cotización. La situación devaluatoria está instalada objetivamente y se incrementa porque el ritmo de crecimiento de los precios es muy elevado y entonces, para muchos sectores capitalistas, la salida es la devaluación.
El gobierno también está aumentando el ritmo de devaluación diario del dólar oficial, es decir, que todas las tendencias son devaluatorias.
El punto inicial tiene que ver con que Estados Unidos se ha transformado en la base de una enorme pirámide especulativa porque la Reserva Federal emite dólares a rolete con el argumento que quiere reactivar la economía y en realidad esos dólares emigran para levantar las Bolsas de Nueva York, la India y San Pablo. Se van, especulando con la siguiente idea: si el dólar está tan barato en Estados Unidos porque paga 0,5% de interés y en Brasil está a 8%, tomo un préstamo en Estados Unidos y lo invierto en Brasil.
Naturalmente han creado una bomba de tiempo que va a explotar en Brasil. Acabo de leer los últimos números del diario financiero Valor, que confirman esto. Brasil y la India son los más bravos y le siguen Indonesia y Turquía. Como se dan cuenta que esto va a una situación explosiva, quieren que los dólares refluyan a Estados Unidos y parar esta explosión, entonces los dólares están saliendo de los países que te mencioné y sufriendo devaluaciones monetarias. Hay una onda de devaluaciones en los países periféricos como consecuencia del reflujo de los dólares a Estados Unidos

Es inminente una quiebra de los bancos brasileros

Es la base de una gigantesca pirámide especulativa. Acaba de salir un artículo en el Wall Street Journal que cuenta la siguiente historia: cuando los dólares ingresan a Brasil y se transforman en reales, los bancos prestan los reales para el consumo, tarjetas de crédito, créditos para electrodomésticos, etc. El dólar se multiplica dentro de Brasil y genera una masa monetaria que es prestada al consumo y éste no genera beneficios para devolver los préstamos, no crea plusvalía ni ganancia ni beneficio, entonces la tasa de interés media en Brasil es del 38%. En la cuenta de un hogar eso pesa una barbaridad.
Los capitales se están yendo de Brasil, por un lado, porque en este momento los norteamericanos quieren que refluyan y están aumentando la tasa de interés. Cuando sacaron el préstamo lo hicieron al 0,5/1 % y ahora, cuando lo quieran refinanciar va a estar a 2/3 %, pero también porque se dan cuenta que es inminente una quiebra de los bancos brasileros o internacionales en Brasil en relación a lo que está pasando con los créditos al consumo.
De nuevo se ha creado una enorme burbuja financiera que ahora no está en el mercado hipotecario norteamericano sino en las llamadas economías periféricas que todo este tiempo eran alabadas porque crecían, mientras no lo hacían Europa y Estados Unidos ¿Por qué crecían? Porque fluían los dólares, subían las Bolsas, la guita circulaba, se la reciclaba como crédito al consumo, la gente demandaba y entonces venía la teoría que los pobres pasaban a ser clase media.
Justamente el artículo del Wall Street Journal presenta una escalera descendente y cuenta la historia de una mujer que se empeña para tener una casita en una favela y la tiene que dejar por la mitad porque no la puede continuar.
Los dos extremos de la especulación financiera, tasas de interés barata y mucha emisión en Estados Unidos para que salga la guita y, en el otro, el que se endeuda; como consecuencia, ya hay una crisis montada y están jugando con fuego. ¿Por qué? Porque ayer el Banco Central brasilero aumentó la tasa de referencia al 9,5% cuando en el mundo está a 2% y dicen que se va a dos dígitos, por lo tanto, el consumidor que quiera refinanciar la deuda que le prestaron al 30%, deberá hacerlo al 40% y ¿por qué es tan elevada la tasa al consumo en Brasil? Un promedio del 38% aunque Wall Street Journal da casos de hasta 80%. Porque los bancos saben que están prestando a gente que es insolvente. Al laburante brasilero, el que hace changas, que abundan.

MH: Hay mucho trabajo precarizado. Yo tuve oportunidad en julio de hacerle una larga entrevista al sociólogo del trabajo Ricardo Antunes y justamente desnudaba este tema mencionando que la tan mentada clase media en realidad se trata de una gran cantidad de trabajadores precarizados.

JA: Y endeudados, con el mismo método que en nuestro país. ¡Cuidado!, porque tampoco en Argentina hay redistribución del ingreso sino tarjeta de crédito. Cuando un kirchnerista dice que la prueba de la redistribución del ingreso es el aumento del consumo, se olvida de aclarar que no sucede por un aumento del poder adquisitivo del salario, sino por un crecimiento de la capacidad adquisitiva extra-salarial, como endeudamiento, es lo que pasa con los automóviles que prácticamente te los regalan, te dicen: llevate el auto.

MH: Después vemos como lo pagás.

JA: Exactamente, y eso también va a provocar acá el efecto de las dos puntas de Brasil, con un crédito que aparece como barato en una de ellas pero cuando llega al consumidor es caro y no tiene espaldas para aguantarlo produciendo una situación extremadamente crítica.

No es un chiste la votación que viene

Vinculando esto a las elecciones podría decir rápidamente que no se trata de la enfermedad de la presidenta, acá hay una crisis objetiva. Boudou puede acelerarla, pero no está apoyada en la enfermedad de Cristina. Volvemos a tener un escenario que no es igual, pero para darle un punto de vista crítico, es similar al del 2001 en relación a la transición política y económica. Como está actuando, la economía no va más, tiene que pasar a otra cosa, después veremos cuál, por lo tanto, hay una crisis política y el oficialismo se desgaja. La consecuencia es que el Congreso va a jugar un papel importante más allá de la mediocridad de sus miembros, simplemente por el hecho de ser una institución política de un país que está enfrentando una crisis. En 2001 no estaba la izquierda, fue una pelea entre dos fracciones capitalistas. La importancia de la izquierda ahora es que habrá algunos que van a tironear para el lado de los trabajadores. No es un chiste la votación que viene. No solo se trata de una renovación legislativa cada dos años, acá hay una situación crítica y señalo este punto como decisivo.

MH: A diferencia del 2001, estás marcando una crisis internacional que no existía en ese momento.

JA: No te equivocás, pero hay un matiz que tal vez no debiera agregar, simplemente decir que se estaba esbozando, porque la crisis argentina fue la última etapa de la crisis asiática y de Rusia en 1997/8/9. Rusia estalló y sacudió a Brasil brutalmente. En Argentina parecía que éramos invulnerables. El último mazazo fuimos nosotros que en mi opinión somos el modelo de todas las crisis que vendrán en el mundo, es la forma acabada de la crisis capitalista. No tenés moneda ni crédito, insolvencia generalizada. Tiene la ventaja que te ayuda a entender, a imaginar y en Estados Unidos cuando discuten este tipo de problema para una economía monetaria muy desarrollada, cuando no pueden pagar la deuda pública o privada, o la tienen que refinanciar, entra en crisis la moneda sobre la que se monta todo el edificio. Ellos dicen que no están en default, pero estrictamente la deuda está aumentando con relación al PBI, es decir, están refinanciando la misma, igual que la mujer brasileña que no puede pagar. En Estados Unidos pasa algo similar. Pasó de una deuda del 40% sobre el PBI al 120% y Obama pide que se aumente el techo. Italia está con el 130% y Grecia con el 150%. Pero una falacia de todos los diarios financieros internacionales reputados es que nunca te dicen cuál es la deuda privada que es muy importante. España se hundió con una deuda pública muy baja pero tenía una deuda privada descomunal y ahora tienen una deuda pública monumental porque fue metiendo guita para salvar a los privados y del 40% del PBI pasó al 110%.

MH: Algunas de las salidas que se barajan frente a la deuda norteamericana son el pago de los gastos de defensa y de los intereses de la deuda federal y el no pago de las prestaciones sociales. Todas las políticas que se implementaron a nivel internacional fueron para salvar a los bancos y la destrucción de los sistemas de seguridad social. Es la política implementada en Europa y la idea en Estados Unidos sería similar de no aprobarse el presupuesto.

JA: Estados Unidos tiene algunos aspectos que hacen que esto que llamamos ajuste ni siquiera lo tengan que forzar, se produce solo, por ejemplo allí, en una escala mucho mayor que en Chile, los estudiantes financian sus estudios superiores con deuda. La deuda privada de las familias por las carreras universitarias es una de las más altas, es la más alta de cualquier país del mundo y habrá default de esa deuda, lo que automáticamente baja el presupuesto educativo. Las escuelas públicas se están cerrando. Es un hecho revolucionario que se latinoamericanice Estados Unidos en el sentido de ruptura de los equilibrios sociales. Los trabajadores yanquis deben oponerse a esto y decir vengan que les daremos batalla. Una clase obrera poderosa que en defensa de sus conquistas derrote al imperialismo.

MH: Tenía otra pregunta en relación a los pagos por el CIADI pro no quería restarte minutos al tema electoral.

JA: De ninguna manera, también es importante porque ahora se viene una cascada de cosas. Lo dije en otro programa en C5N ¿para qué necesitamos un crédito de U$S 3.000 millones del Banco Mundial (BM) si el propósito es hacer canales de agua potable y otras obras por el estilo? No lo necesitamos porque no se hacen con dólares sino con pesos. Para poner una cañería y abrir zanjas no necesitamos dólares. Entonces, este gobierno, que dice que no es monetarista, acepta un crédito en dólares pero va a hacer las obras en pesos. ¿Para qué quiere los dólares? Para pagar la deuda externa. Para decirlo de otra manera. Una parte del programa de Asignación por Hijo (AUH) lo financia el BM. ¿Alguna mamá vio los dólares? No, porque fueron al Banco Central para pagar la deuda o financiar la fuga de capitales. Al que recibió la AUH le dieron pesos. Este es un endeudamiento parasitario porque el BM lo hace sistemáticamente para que pagues la deuda y así evita prestar la plata para obras industriales porque compiten contra el capital internacional que sostiene al BM. Si ya me endeudé no podré volver a hacerlo con alguien que me proponga otra cosa. Es una forma de ahogo. El gobierno está tan apretado que acepta este tipo de préstamos.
Es el endeudamiento, la dolarización, hay que decirlo. Me parece que una campaña electoral es para explicar esto y por qué tenemos que estar en el Congreso de la Nación. ¿Quién lo va a denunciar en nuestro lugar? Nadie. No se trata solo de decirlo sino también de actuar en consecuencia en todos los planos de la vida social, en las calles, en las empresas, en todos lados.

MH: Seguimos con Jorge Altamira, a 24 horas de un posible default en Estados Unidos, donde 800.000 trabajadores públicos no cobran ni trabajan desde hace 15 días. Hemos dejado de ser los únicos defolteadores del mundo.

JA: No solo eso. El país que le gana a todo el mundo es Estados Unidos Ellos tienen la moneda en la que se contraen las deudas. Si deben 100 y quieren deber 50, devalúan el dólar y ya está. Tienen el mecanismo del no pago de la deuda porque como está en dólares, cuando no la pueden pagar, la desvalorizan. ¿Qué pasa con nosotros? Tenemos la deuda en dólares, pero nuestra moneda es el peso. Si lo desvalorizamos en un 100% se duplica nuestra deuda externa. Con ellos pasa al revés. Por eso el choque con China.

MH: El país que tiene la mayor cantidad de títulos de la deuda externa norteamericana.

JA: Primero China y después Japón. Pero la parte principal está todavía en Estados Unidos, primero en la Reserva Federal y después los especuladores privados. China tiene una parte muy importante. Creo que llega a 3 billones de dólares.

MH: El canje de esos títulos podría tener consecuencias catastróficas para la economía norteamericana e internacional.

JA: En mi opinión el problema lo tiene China. Si China retira la plata es causal de guerra porque implica el derrumbe financiero de Estados Unidos China es rehén de Estados Unidos Ahí tenés la semilla de una futura guerra. En cambio, China no amenaza a Estados Unidos si desvaloriza el dólar. No tiene cómo hacerlo aunque le sería perjudicial, primero porque lo que le prestó caería a la mitad de su valor y además porque una devaluación del dólar significa más exportaciones estadounidenses a China y menor valor de las exportaciones chinas a otros países. Las causales de guerra son dos: que el conjunto de las Fuerzas Armadas chinas superen un techo que fijó Estados Unidos y el manejo que haga de la deuda pública de Estados Unidos Este es un tema fuerte, pero Estados Unidos va a jugar la carta brava de la desvalorización del dólar. Lo hace sistemáticamente.

El gobierno está armando un tejido judicial para liberar a Pedraza

MH: Como nos queda poco tiempo no quiero olvidarme que se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra el próximo domingo 20, el Día de la Madre, a una semana de las elecciones y con una buena perspectiva para la izquierda. Estoy seguro que Mariano hubiera querido vivirlo.

JA: No me lo digas a mí, es en lo único que pienso, mejor dicho, me viene a la cabeza una y otra vez. Absolutamente, sos el primero al que se lo confieso ya que lo precipitaste con tu observación. Permanentemente lo pienso. Vamos a hacer un pequeño acto en Barracas donde fue asesinado. No haremos una fuerte manifestación por la campaña electoral, no me estoy refiriendo al PO ni al FIT, sino a que muchas organizaciones que luchan con nosotros a pesar de las divergencias, tal vez no lo interpretarían como una manifestación popular sino como una maniobra electoral. En ese punto nuestro método es la unidad de todo el mundo por justicia para Mariano. Por eso vamos a hacer un acto en Barracas y queremos mantener la unidad porque está en marcha la liberación de Pedraza.
Lo primero fue cuando en lugar de darle perpetua por homicidio calificado lo hicieron por homicidio eventual por 15 años. Ahora apelaron a Casación por homicidio simple donde el tiempo de condena cae tanto que en poco tiempo habría cumplido las 2/3 partes y quedaría libre.
En este tribunal están los jueces que volvieron a condenar a Fernando Carreras. No se puede poner las manos en el fuego. Además, hay algo más grave, y es que Pedraza trató de coimear al tribunal con Aráoz de Lamadrid y un tal Riquelme de la SIDE que están procesados por eso, pero ahí hay otra trampa porque procesan a los coimeros pero no se investigó cuál fue el rol de los jueces. Es sospechoso por dos motivos y aprovecho tu programa para advertir que todo está pasando como lo previmos cuando salió la condena a 15 años: todo el tejido de la argumentación tiene un destino final y éste es una maniobra del gobierno que no puede liberarlo de un día para el otro por el clamor popular, pero va armando un tejido judicial para después decirnos Uds. querían esta justicia, ahora no se quejen.

MH: Se nos fue el programa. Espero que volvamos a encontrarnos en tu despacho de la Cámara de Diputados o en alguna lucha que el diputado Jorge Altamira esté apoyando.

JA: En las luchas seguro. En el despacho no vas a tener que golpear la puerta. Lo tendremos como norma porque mucha gente del pueblo ve una puerta cerrada y se intimida.

MH: Me consta porque fuiste legislador de la CABA y en más de una oportunidad pude conversar con Marcelo Ramal que era el coordinador de tu despacho.

JA: Me diste pie para pedir que voten las listas del FIT a legisladores porteños porque tienen al mejor candidato. Marcelo estuvo conmigo y después se siguió ocupando de la ciudad, nadie mejor. No tengo dudas que será un gran legislador en la CABA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Re-endeudamiento: De la negación a la realidad

Fabiana Arencibia (RED ECO)

Las últimas medidas tomadas por el gobierno ante la necesidad de obtener dólares para las descendientes reservas del Banco Central, el arreglo para pagar juicios del CIADI y acelerar los préstamos del Banco Mundial, las reuniones con organismos financieros internacionales y el representante del tesoro norteamericano, son todos hechos que ya no dejan dudas respecto a lo que venimos afirmando: este modelo no se sostiene si no es con el retorno al endeudamiento externo. Red Eco Alternativo.

A fines de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 9.810 millones de dólares, y declaraba el inicio de un camino independiente para la toma de decisiones económicas más allá de las recetas que el organismo nos había impuesto durante décadas. Afirmó entonces que dicho pago serviría para “ganar grados de libertad para la decisión nacional”.

Siete años después, en agosto de 2012, el actual ministro de Economía Hernán Lorenzino proclamó una nueva independencia al pagar los últimos bonos del corralito, los BODEN 2012. Los tenedores eran en su mayoría bancos privados y fondos de inversión internacionales que se los compraron a pequeños ahorristas a mucho menor valor de lo que entonces recibieron por parte del Estado.

“Desendeudamiento” es el concepto que instaló el gobierno basado en el pago sistemático (o refinanciación o canje) de la deuda pública mientras crecía la deuda con organismos del Estado (en especial la ANSeS) por sobre el endeudamiento privado.

“Pesificar” era la consigna para que los argentinos cambien la cultura del dólar. Fue la convocatoria que lanzó por cadena nacional la presidenta - presionando en ese discurso al entonces Jefe de gabinete, hoy senador, Aníbal Fernández para que siguiera sus pasos – cuando afirmó que cambiaría sus ahorros en dólares por pesos.

Finalmente la realidad superó este “relato”. La caída de las reservas internacionales del Banco Central (que con la modificación de su carta orgánica habilitó el uso de las mismas para pagar deuda) trajo la primera medida de restricción a la compra de dólares que se popularizó como cepo cambiario (hoy más vigente que nunca).

Pero no fue suficiente porque el problema de la falta de dividas (a pesar de la apelación presidencial a cambiar la cultura del billete verde por la moneda nacional, dirigida en especial a la clase media con capacidad de ahorro) se fue agravando.

Vino entonces el Blanqueo por medio del cual se podían exteriorizar dólares no declarados – ya sea trayéndolos del exterior como los que se ocultaban en el mercado local - sin que se preguntara su origen, sin pagar ni un peso de impuesto ni tener penalidades de ningún tipo. Dos de los instrumentos obligados a que se tomaran a cambio de la moneda fueron el CEDIN (Certificado cuyos fondos son destinados principalmente a operaciones inmobiliarias) y el BAADE (Bono cuyos fondos son para inversión en infraestructura e hidrocarburos). Las expectativas que entraran a las arcas del Banco Central 4.000 millones de dólares se desvanecieron a fines de setiembre - fecha en que vencía el plazo – con el blanqueo de solo un 400 millones. Por eso se prorrogó hasta fin de este año.

Ni el cepo, ni el blanqueo oxigenaron las reservas del Banco Central que desde principio de este año cayeron en 10.000 millones de dólares. A fines de 2011 la entidad tenía reservas valuadas en alrededor de 52.000 millones de dólares. Hoy llegan a poco más de 34.000 millones, no constituidos en su totalidad por divisas sino que por una gran parte en títulos, bonos y dinero de los bancos.

“Las divisas se van de la Argentina por pagos de deuda, por fuga de capitales y por las condiciones de la inserción subordinada de la Argentina en la economía capitalista mundial. Se trata de un activo externo demandado por los principales actores económicos y ello explica su precio en ascenso, sea del tipo de cambio oficial o paralelo”, afirma el economista Julio Gambina.

El gobierno y los sectores concentrados de la economía (exportadores e importadores) son los principales demandantes de divisas.

Hace dos meses, cuando defendió el proyecto de ley de Presupuesto 2014 en el Congreso, el viceministro de economía, Axel Kicillof, criticó a los agoreros del ajuste y el re-endeudamiento.

Entendemos que se refería a ajustar el gasto social y a quienes piden la devaluación de la moneda acercando el tipo de cambio oficial al del mercado paralelo (superior en más de un 65 %). Sin embargo el ajuste ya existe. La inflación negada por los índices de Moreno es tal, la baja de planes sociales o el no incremento de sus valores también es ajuste, la eliminación paulatina de los subsidios a las tarifas de servicios públicos también lo son, aumentar la jubilación dos veces al año por un coeficiente compuesto por una inflación irreal también es ajuste.

El re-endeudamiento cuestionado por Kicillof se constituyó, sin embargo, en objetivo de los esfuerzos del gobierno que se acrecentaron en las últimas semanas. El BAADE nueva versión, la cancelación con bonos de las deudas por juicios que Argentina tenía en el CIADI y la concreción de un préstamo del Banco Mundial (BM) significan - más allá de las culpas lanzadas por el viceministro - volver a los mercados externos y al sector privado para re endeudarnos.

Hernán Lorenzino participó entre el 9 y el 13 de octubre del V Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (en Washington) y de las reuniones anuales del FMI y del BM. En esos días también se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, con la directora gerente del FMI, con el presidente del BID y con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (todos ellos integrantes de lo que sería el núcleo del “Consenso de Washington” altamente criticado, y con razón, por el gobierno y varios de sus funcionarios).

No solo fueron reuniones, también hubo acuerdos con el fin de abrir las puertas a los préstamos internacionales en el mercado internacional de endeudamiento:

1- El pago de los juicios a cinco empresas que nos demandaron ante el tribunal del BM, el CIADI, por 500 millones de dólares (a cambio se les darán bonos, o sea que se cambia una deuda en litigio por una obligación cierta por parte del Estado, generando deuda en firme a futuro)

2- Las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que nos apoye ante el litigio con los fondos buitres

3- El tratamiento con el Banco Mundial - luego del arreglo con su tribunal CIADI - de un préstamo por 3.000 millones de dólares proveniente del “Acuerdo Estratégico 2014-2016”. En una nota publicada por el sitio iProfesional.com se asegura que el ingreso neto será de 700 millones de dólares porque el resto se destinará al pago de obligaciones financieras pendientes.

4- Avances en la relación con el FMI para el reemplazo del actual índice que mide la inflación por el Índice de Precios al Consumidor Nacional, que remontaría la “moción de censura” que nos hizo el organismo en febrero pasado. Este índice estaría casi listo para ser aplicado y con el pago de la deuda al Club de París cerraríamos estas “cuentas pendientes” con el Fondo.

A esto se suman las nuevas reglas de juego que el gobierno reglamentó para el BAADE y que posibilitan al sector privado endeudarse en el exterior y traer las divisas al país comprando estos bonos para inversión energética (antes de la prórroga del blanqueo, a este bono solo era posible adquirirlo con dólares “no declarados”). Por otra parte, a quienes los adquieran les será posible venderlos en un mercado secundario a un valor que seguramente será más cercano al valor del dólar paralelo (a diferencia del BAADE del blanqueo).

Esta nueva herramienta de endeudamiento, ahora con los privados, ya tuvo su primer aportante. El Grupo Bridas (de los hermanos Bulgheroni) anunció que ingresará 500 millones de dólares para invertir en Vaca Muerta. Otros 68 millones vendrían de las empresas que ganaron el juicio del CIADI. Alrededor de 300 millones aportarían las cerealeras, y el sector automotriz sería persuadido para que también haga un aporte como devolución de gentileza, ante tanto beneficio que tiene su actividad en nuestro país.

En síntesis, el gobierno busca, más allá de lo que dice, normalizar las relaciones con los organismos internacionales de crédito e insertarse nuevamente en el mercado mundial de préstamos para palear la caída de reservas y financiar el déficit de sus cuentas públicas. Pero además ingresa en el peligroso camino del aumento de la deuda externa del sector privado. Y tal como recuerda Julio Gambina: “Ya sabemos que cuando la deuda privada externa es alta y se torna impagable, las presiones empresarias acuden sobre el Estado para socializar su cancelación o renovación a costa del presupuesto público”.

Acuerdos con los actores del varias veces rechazado Consenso de Washington, recomposición de relaciones con los organismos financieros internacionales con el objetivo de conseguir préstamos, deuda privada externa en ascenso y aumento de deuda pública, presupuestos que cierran solo con endeudamiento y donde se destina más recursos para pagar deuda que para salud y educación, tercer reapertura para un canje de deuda que se afirmaba estaba cerrado…

Quizás nunca debimos olvidar lo que en el año 2006, el presidente Néstor Kirchner dijo cuando tocó la campanita de Wall Street , dando comienzo oficialmente a la rueda bursátil más grande del mundo: “Volvimos al lugar del que nunca debimos haber salido”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Balada para un voto (Parte II)

Alfredo Grande (APE)

Atiendo el teléfono fijo mientras escribo. “Soy Daniel Filmus”. Le contesto: qué bueno. Ayer me llamó Graciela Ocaña, le contesto. Me explica sus proyectos. Le aclaro que muchos me interesan pero lamento que la propuesta política en la que está militando no me interesa. Me doy cuenta de que está convencido, porque mi comentario no le impide seguir como si nada. Como si nada hubiera escuchado. Lo despido con amabilidad. Le comento a un amigo la charla que tuve con el candidato a senador y me mira perplejo. “¿No te diste cuenta que es una grabación?”. Hay momentos en que no es bueno que el hombre esté solo y menos con cara de bobo. “Obvio que me di cuenta…Pero en el alucinatorio social no importa la diferencia”.

Entre el Filmus verdadero y el Filmus grabado sólo hay diferencia en el soporte que lo presenta. Pero cualquier candidato del sistema (me refiero al sistema, modo de producción capitalista, de bienes, personas e ideas) sólo tiene grabaciones que ofrecer a una escucha atenta. Grabaciones, tatuajes, piercing, marcas, cicatrices que, maquillaje más, conversiones menos, están ahí para quedarse.

“De cuna le viene al galgo ser rabilargo” sentenciaba el refrán. Y el rabo se escapa por mas que pretendan disimularlo con bombachones o sungas socialdemócratas, nacionales y populares, social cristianas, centro derechismos varios. El rabo, las pezuñas, los cuernos, de los faunos depredadores, sólo se evidencian en las masacres cotidianas y muy especialmente, en los sufrimientos cotidianos que no llegan a presentarse como masacres.

*****

Cuando los ojos no ven, el corazón nunca siente. Y cuando los ojos ven, el corazón siente pero poco tiempo. Al gerenciamiento capitalista lo puede hacer una tiranía sangrienta o una democracia elegante. No es lo mismo morir torturado que morir anestesiado por los villancicos del consumismo de mercado. Pero vivir es otra cosa. Si vivir es elegir la muerte, entonces vivir es una forma de no vivir. Vivir es elegir la vida, pero es la prohibición absoluta en el marco de la cultura represora. Nadie tiene el derecho de vivir según su deseo. Por las dudas, nadie sabe de su deseo y apenas se deja guiar por los mandatos ajenos.

No hay “fin del espacio publicitario” porque la publicidad, o sea, la distorsión sistemática de la percepción de la realidad, como las bolsas comerciales, nunca descansa. No hay silencio en la noche porque la ambición tampoco descansa. Los Estados Unidos y Depredadores de la Norte América no caen en default porque aumenta el techo de la deuda. O sea: tomar más agua para no ahogarse. El Capitalismo es un Casino Planetario donde el fatídico 0 sólo afecta apenas a 4 mil millones de personas. Quizá mas. El endeudado pide más deuda para estar en mejores condiciones para seguir endeudándose. Quizá sea el momento de pensar que la palabra deuda es alucinatoria. Deuda es una obligación de pago. Pero deuda que no puede pagarse, que no quiere pagarse, que se contrae para no pagarla, más que deuda es poder financiero sobre el acreedor.

*****

La Argentina, no solamente pero vivo en la Argentina, cuanto más paga, más debe. ¿Qué paga? No la Deuda. Quizá algunas acciones del Casino Planetario. Pero no la Deuda. Se pagan millones de dólares, no sé si verde, azul o violeta, pero no se paga Deuda. Simplemente porque ya está demostrado, políticamente y jurídicamente, que ya se pagó. Varias veces. Por lo tanto no somos “pagadores seriales” sino “accionistas compulsivos” del Casino. El alucinatorio social se refuerza con el mantra: El Estado somos todos. Muy pocos de planta permanente, la mayoría becarios, meritorios, voluntarios, boluntarios.

El acto central del día de la lealtad es una actividad artística musical. Sin discursos, sin ideas, vaciamiento ideológico justamente en la plenitud de la política. "Si bien los medios querían mostrar algún funcionario, la enorme mayoría de la plaza eran los militantes, las personas que apoyan este modelo", dijo, y remarcó que la convocatoria se realizó a través de las redes sociales”. Palabras de Abal Medina que evidencian que no hay otro liderazgo ni otra palabra que la de la Presidenta.

Redes sociales, espontaneidad, militantes, son las formas de encubrir que la década ganada no tiene ningún referente para intentar una década empatada. El único capital simbólico es la Presidenta. Scioli es el joker de la baraja, que está a la derecha de Cristina pero a la izquierda de Massa. Después de una década, hay muchos salieris de Charly, pero Charly hay uno solo. Y sola.

*****

El movimiento sufre y padece un reduccionismo al individualismo más feroz. La caída de la transversalidad apenas quiere maquillarse resucitando al pejotismo. El Doctor Frankestein tiene algunas ideas interesantes, pero solo consiguió un monstruo. Ciertas alianzas siguen las mismas consignas: juntamos pedazos y le metemos energía publicitaria y a lo mejor funciona. Total, para descuartizarse siempre hay tiempo.

Las urnas aseguran más democracia, pero no propician mejor democracia. Porque para todas las formas de la derecha, que no son pocas, especialmente si incluimos a las maquilladas de izquierda, votar no es una táctica necesaria: es una estrategia imprescindible.

Votar es el horizonte de lo posible, el real de la democracia. Cada dos años, quizá menos, renace la fe que pretende mover montañas, pero que ni siquiera escala sierras. Y la fiesta renace. La fiesta de todos y todas: periodistas, candidatos, encuestadores, opinólogos, artistas, cientistas, tarotistas, chimenteros, mentirosos, trujamanes, candidatos, familiares, sindicatos, academias, universidades, religiones. Las furias del 2001 se han ido apagando y la representación – restitución avanza a marcha y a urna redoblada. Piquete cacerola la lucha no es una sola y todos somos clase media. Por ubicación, por convicción y por aspiración. Incluso hay una estética de la pobreza y la miseria, por lo tanto el periodismo canalla se permite un programa llamado: “Esta es mi Villa”. Alude a los que nunca bajaron los brazos, omitiendo decir que hace generaciones les cortaron las piernas.

*****

A pocos días de las elecciones, padezco del sindrome de la humana inmuno deficiencia democrática. (HID). La única cura posible: colectivos clasistas, anticapitalistas, autogestionarios y revolucionarios. El que no cambia todo, no solamente no cambia nada, sino que lo cambian y lo convierten en anónimo accionista de los casinos planetarios. Y si de elegir se trata, prefiero la locura de enfrentar a la cultura represora y al alucinatorio social que la psicosis de quedarme dentro de los dogmas de la cultura represora…

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
prefiero ver la urna rodando por Callao
y muchos candidatos astronautas con un vals
gritan alrededor...
Vení, votá, vení…
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no quiero la argentina de la alucinación;
y para no estar triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín de la revolución…

Ver también:
- Balada para un voto... (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Roggio y Cirigliano en el Juicio a las Corporaciones de la ciudad

LA RETAGUARDIA

La Estación Terminal Once, una de las cabeceras del ex Ferrocarril Sarmiento (ahora reestatizado según anunció hace algunos días el ministro Randazzo), fue el escenario de la tercera jornada del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires. El hall de la estación fue el lugar elegido porque los acusados esta vez fueron los grupos empresarios Cirigliano y Roggio. El primero estuvo a cargo de la línea durante años; el segundo lo remplazó en el Sarmiento, pero además gestiona todas las líneas del Subterráneo de Buenos Aires. La jornada fue transmitida en vivo por Radio La Retaguardia.

El tribunal tuvo la actuación como fiscales de Alejandro Bercovich en el caso Cirigliano y de Pablo Zisman en el caso de Roggio. Desfilaron varios testigos, entre trabajadores y usuarios, además de la sentida intervención de la familiar de una víctima de la Masacre de Once en la que murieron 52 pasajeros. Este tercer juicio fue antecedido por el que se realizó en la legislatura porteña contra la empresa constructora IRSA y por el que se realizó el sábado pasado en Parque Centenario contra la empresa Salvatori, que tiene asistencia casi perfecta en las obras públicas de la ciudad.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Juicio contra familia campesina: Consideran que los Aranda defendían el derecho a la salud y piden su sobreseimiento

CHACO DÍA POR DÍA

El fiscal subrogante de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Héctor Valdivia, consideró que la familia campesina que impidió que un tractor pulverice agrotóxicos junto a su chacra y una escuela rural sólo actuó en defensa del derecho a la salud y pidió el sobreseimiento. El 12 de noviembre se conocerá la sentencia.

El fiscal subrogante de la Cámara del Crimen Nº 2 de Resistencia, Héctor Elio Valdivia, consideró que la familia Aranda actuó en defensa del derecho a la salud, que su accionar no se encuadra en ningún tipo de delito y solicitó su absolución. Además, solicitó el expediente con las innumerables denuncias realizadas por la familia por las fumigaciones ilegales con agrotóxicos realizadas en un campo sojero lindero a su pequeña chacra y a una escuela rural en la zona del Lote 7 de Colonias Unidas. Con todos los elementos aportados durante el juicio oral, la jueza de la Cámara del Crimen Nº 2, Lidia Lezcano de Urturi, dará a conocer la sentencia el próximo 12 de noviembre.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, en el marco de la última audiencia de declaraciones testimoniales, y tras la declaración del exinspector de la ley de Biocidas, Guido Copetti, el fiscal que subroga el cargo –coincidiendo con el pedido de la defensa que encarnaron los abogados Danilo Legal y Alejandra Gómez, de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo- consideró que no podía prosperar la acusación por presunta “privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas” con las que su colega de la localidad de General San Martín, José Sorabella, elevó la causa a juicio oral contra Hugo Aranda, su padre Luciano Aranda y su madre Felipa González.

Posible delito de contaminación ambiental

Además de rechazar la acusación, el fiscal Valdivia solicitó el expediente donde constan las denuncias por fumigaciones ilegales que la familia Aranda vino realizando desde 2009, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades provinciales. El fiscal de Cámara subrogante intentará determinar si se configura el presunto delito de “contaminación ambiental”.

El caso

Un lluvioso día de febrero de 2011, Hugo Aranda, su papá Luciano y su mamá Felipa González detuvieron el paso de un tractor fumigador por uno de los caminos vecinales de su campo cercano a la localidad de Colonias Unidas y le pidieron al conductor que aguarde la llegada de los agentes policiales –que había llamado la propia familia Aranda- para corroborar si contaba con los requisitos que exigen las leyes ambientales chaqueñas y si se podía realizar la aplicación de agroquímicos teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de ese día. Posteriormente, llegaron al lugar los agentes policiales y el ingeniero Guido Copetti, quién por aquel entonces se desempeñaba como inspector de la ley de Biocidas –en el marco del Ministerio de Producción y Ambiente-. Luego de una serie de discusiones, el conflicto parecía superado. Sin embargo, horas después, el productor sojero Roberto Olivieri radicó una denuncia penal contra los miembros de la familia Aranda.

Previo a ese episodio, la familia Aranda había sido afectada en innumerables oportunidades por las fumigaciones y comenzaron a dejar constancias escritas de sus denuncias a partir del año 2009 en la Comisaría de Colonias Unidas. Así, pese a la toma de conocimiento de estas fumigaciones por parte de autoridades del Ministerio de la Producción (ex autoridad de aplicación de la ley de Biocidas y de la ley de Residuos Peligrosos), de funcionarios del Ministerio de Salud y del APA, las fumigaciones continuaron con la misma modalidad. Y se desconoce el trámite que tuvieron todas esas denuncias. Sin embargo, tras la presentación judicial del productor, expeditivamente el fiscal de General San Martín, José Sorabella, luego de tomar declaración a los tractoristas, a un funcionario policial y a los imputados consideró que la familia Aranda incurrió en el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas” y los mandó a un juicio oral que comenzó el 24 de septiembre pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.