lunes, 28 de octubre de 2013

¿Empieza Occidente a desarticularse?

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Ciertamente, la guerra informativa ha sido y sigue siendo muy fuerte, se dice, una guerra informativa nunca vista en la historia humana. Esta ha corrido desde la manipulación de la información en lo que respecta a la implosión del sistema dólar y en general a la debacle de la economía occidental, también ha sido muy fuerte la manipulación en el asunto del armamento químico contra la heroica Siria, asimismo una durísima campaña por mostrar, se dice, la superioridad militar estadounidense (presente en el caso sirio) cuando se sabe que ahora hay equiparación de fuerzas en el mundo y, puntualmente en la recientemente finalizada campaña propagandística referida al techo de la deuda estadounidense. Las prensas occidentales ciertamente han estado como titanes agitando estos temas. Algunas prensas progresistas también, medio confundidas o incapacitadas, han caído en este juego.

¿Qué es lo que efectivamente querían esconder con esto? Simple y llanamente los claros visos de insurrección de masas en varias regiones del planeta (Europa, etc.), la derrota de sus fuerzas mercenarias fascistas, sobre todo, en Oriente Medio, su derrota en Afganistán, Irak, Siria, etc., y, en lo fundamental, la implosión del sistema dólar, la debacle de la economía occidental que hoy languidece y el ascenso fascista en Estados Unidos. Esto es lo central de la situación internacional. Y esto es lo que debían estar discutiéndose ahora en las prensas internacionales.

Cierto, después de la derrota estadounidense en Siria y, más aún, tras “Los catorce días que estremecieron el mundo” (21 de agosto y 03 de septiembre de 2013) se han alzado ya en el mundo nuevos elementos de un nuevo ordenamiento económico financiero mundial que en adelante irá reforzándose aunque esto tenga que darse en medio de una fuerte carrera armamentística. En esto es muy importante la fuerza de los BRICS encabezada por China en una situación de un nuevo sistema financiero sobre la base del Yuan, ahora con algunas coincidencias con los grupos de poder de Londres (que a última hora retiró su apoyo a la ocupación de Siria y sus oscuros apuros por “reforzar” su “City of London”), Japón (alzado ahora como potencia militar y con pasos acelerados hacia un nacionalismo fascista), etc. Una situación realmente muy grave para el grupo de poder de Washington.

Esto obliga a Washington, Berlín, Paris, Tokio, Moscú, Pekín y Nueva Delhi, a observar el futuro de acuerdo a sus propias expectativas que en lo inmediato está conduciendo a una estructura séptima-polar, o mejor dicho, multipolar, pero, con efectos a una situación de alta conflictividad.

En concreto esto emerge a razón de un fuerte debilitamiento del sistema dólar (ahora prácticamente en proceso de implosión) y el advenimiento de una nueva moneda de reserva internacional, en la actualidad fuertemente ajustada al oro, sobre todo, desde China. Se dice que ahora este país (China) sería dueña de una gran cantidad de ese metal precioso. En tanto en Estados Unidos incluso está en entredicho las potencialidades de Fort Knox sobre todo a raíz de la negativa del gobierno de este país a la devolución del oro alemán.

Sin olvidar que en la aparición de un nuevo sistema financiero mundial es muy importante la fortaleza de los BRICS, sobre todo, su conclave efectuado paralelo a la reunión de los G-20 entre los días 05 y 06 de septiembre de 2013, en el que se ratificó la fundación de un banco de desarrollo conjunto (BRICS) con un capital inicial de cien mil millones de dólares. De hecho un asunto muy serio para la supervivencia del FMI y el Banco Mundial.

Entonces, de acuerdo al “análisis concreto de la situación concreta”, estamos en definitiva, en una nueva fase, la segunda, de la Coyuntura Histórica iniciada en 2008 y caracterizada, en lo central, por un proceso muy importante de desarticulación de occidente. Lo fundamental de la guerra informativa, que más arriba hemos denominado como nunca vista en la historia humana, es justamente para ocultar esta situación.

 Esto, en lo inmediato, ha conducido a un elevado grado de conflictividad al grupo de poder de Washington contra Rusia y China y a un acelerado proceso de intervención militar en las regiones más débiles del planeta, como es en este caso, África y América Latina (Venezuela, Colombia, incluso Cuba, etc.). Todo al compás de una fortísima carrera armamentística.

El fermento fascista, en el que está comprometido el grupo de poder de Washington, fue observado con suma claridad cuando su representante oficial y bajo su encargo, el presidente, Barack Obama, anunció, en el curso de su intervención en la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al calor de la vorágine de los últimos hechos mundiales, la excepcionalidad de su país para justificar su arrogancia imperialista. En general una postura similar a lo que había asumido Hitler en los años 39 del siglo pasado, cuando apuntaló contra la URSS e inicio la segunda guerra mundial.

Veamos esto con más calma:

1) Languidecimiento de Occidente

Para un mejor entendimiento y rápido de este tema es necesario rememorar, algo, aunque sea mínimamente de la economía real, sobre todo, del estancamiento económico en los países imperialistas occidentales, es decir, de su bajísimo nivel de crecimiento que en algunos casos ha descendido incluso hasta el 0%. Y, a partir de ahí, tener, más o menos, una idea aproximada de lo que es el proceso acelerado de quiebra de un buen número de fábricas e industrias y, consecuentemente, el realce del sector servicios. Así, por ejemplo, se sabe que en Estados Unidos este sector (servicios) representaría el 79 % y en Europa el 66 %.

Y, sobre esta base ahora si podemos continuar con este análisis:

El apunte de inicio es el siguiente: “En el mundo hay 870 millones de personas hambrientas. Además, uno de cada ocho personas y uno de cada cuatro niños menores de 5 años, padece malnutrición, mientras que 165 millones de infantes nunca desarrollarán su potencial intelectual y físico debido a la carencia de nutrientes. El dato viene de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en colaboración con el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)” (1). Realmente escalofriante.

Por otra parte en Estados Unidos, la mayor economía occidental, se ha establecido un nivel muy alto de desigualdad entre las personas, es decir, la brecha entre ricos y pobres es cada vez muy grande. El economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz, ha dicho lo siguiente sobre esto: “El 95 por ciento de los beneficios económicos logrados entre 2009 y 2012 se canalizaron al 1 por ciento más rico del país. Ese 1 por ciento hoy día capta más de una quinta parte del ingreso nacional” (2).

También en este mismo país; Estados Unidos, hay 50 millones de personas que viven de bonos alimenticios y subsidios estatales. El asunto es muy preocupante. Un apunte reciente indica que el 15% de su población juvenil no estudia ni trabaja. Observemos esto: “En Estados Unidos, casi 6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, evidencian los resultados de un estudio de la coalición ˈThe Opportunity Nationˈ que han salido a la luz este lunes (14 de octubre de 2013). La cifra incluye casi el 15 % del grupo comprendido entre los 16 y 24 años, agrega el informe. En algunas de las ciudades más grandes, como Chicago, Houston, Dallas, Miami, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Riverside, California, existen más de 100 000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, indica la investigación…En Mississippi y Virginia Occidental, de cada 5 jóvenes, hay uno que no estudia ni trabaja, un problema frecuente en barrios antiguos” (3).

En Europa hay 43 millones de personas que no pueden comprar sus alimentos y 120 millones a punto de caer en la pobreza. Son datos recogidos por la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 22 países europeos. Todo esto es consecuencia de las políticas de austeridad adoptadas en respuesta a la deuda y la crisis monetaria de los últimos años. "Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas", dice el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Bekele Geleta” (4).

Sólo en España, se dice, hay tres millones de personas en condiciones de extrema pobreza que en las actuales condiciones viven con 10 euros al día. “Más de tres millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa, es decir, que viven con menos de 307 euros al mes, informó hoy aquí la organización asistencial católica Cáritas. Un informe difundido este jueves por la institución humanitaria reveló que esa cifra (6,4 por ciento de la población) duplicó el dato de quienes estaban en esta circunstancia antes del inicio de la crisis económica en 2008. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, denunció una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas y pidió no permanecer indiferentes ante lo que calificó de dolor ajeno” (5).

En Francia deben pagar más tiempo en sus cotizaciones para jubilarse. La arremetida contra la masa trabajadora es realmente escandalosa. Veamos el siguiente apunte: “El texto, que comenzará a ser debatido el próximo 28 de octubre en el Senado, fue adoptado en la cámara baja por 270 votos a favor, 249 en contra y 49 abstenciones. Presentada por la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, la normativa prevé que todos los nacidos a partir de 1973 deben pagar sus cuotas a la seguridad social durante 43 años, en lugar de los 41,5 en la actualidad. Explicó Mailly que si, en el mejor de los casos, una persona ingresa al mercado laboral con 23 años y medio, recién egresado de la universidad, deberá esperar a cumplir 67 o 68 para jubilarse” (6).

En este mismo país, Francia, hubo en 2011 más de 35.000 personas, que debido a los excesivos impuestos fiscales fijados por sus autoridades, han tenido que establecer sus domicilios en otros países. “Philippe Marini, presidente de la comisión de finanzas de la cámara alta, dijo que la cifra es superior a la de un año antes, cuando se registraron 21.646 casos. De acuerdo con el legislador, los más jóvenes optan por el denominado exilio fiscal en Estados Unidos y el Reino Unido, en tanto que los sectores con mayores recursos prefieren dirigirse hacia Bélgica y Suiza” (7).

Sin olvidar que en Alemania el 25% del proletariado trabajan a tiempo parcial, de los cuales 7 millones cobran unos salarios muy bajos, un 20% cobra salarios inferiores al salario mínimo interprofesional francés y un 40% tiene un salario neto inferior a mil euros.

Así, occidente agoniza.

2) Implosión del sistema dólar y ascensión del yuan como nueva moneda de reserva internacional

Antes quiero mostrar dos hechos que ayudan a explicar esta situación: Primero, la eliminación en 1999 de la ley Glass-Steagall, aprobada en 1933 por la Administración Roosevelt que claramente diferenciaba la Banca Comercial de la Banca de Inversiones. Segundo, la negativa de la Reserva Federal estadounidense (marzo de 2006) a la publicación del M3 (información estadística) que mide la masa monetaria en circulación (Dólar).

Además, Joseph Stiglitz y su equipo han estimado que, en 2010, el montante de la economía financiera mundial superaba en más de 70 veces la economía real; esto es, más de 70 veces el PIB mundial, alrededor de 48 billones (millones de millones) de Euros según el Banco Mundial; o sea, que estamos hablando de unos, ¡3360 billones, con b, de billones!

Pero lo más importante es saber realmente lo que es el sistema financiero mundial. Saber algo de esto nos da luces para entender la actual debacle de la economía occidental. En la actualidad esta manoseada por academicistas y toda laya de neoliberalistas que la definen como “instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país, que fijan los tipos de cambio y que realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto”.

En realidad cuando nos interesamos por el sistema financiero internacional de plano debemos orientar nuestra mirada a los grandes bancos de inversión, sobre todo, estadounidenses (todos colapsados en el 2008 y salvados con los QE).

También a Wall Street, el mercado financiero más grande del mundo en quiebra que ahora recibe 85.000 millones de dólares mensuales desde la FED vía el tesoro estadounidense.

Asimismo, a los mercados energéticos (son los que sostienen todo este viejo andamiaje en proceso de colapso).

Sin olvidar a las bancas de reserva, sobre todo, del área de influencia de los países imperialistas de occidente que hacen denodados esfuerzos por salvar la caída el dólar.

Puntualmente, también, a los paraísos fiscales, como Gibraltar, entre los muchos, que hunde a la economía española.

Finalmente al sistema no regulado o llamado también negocios en la sombra (incluyen a los fondos de alto riesgo, los fondos de mercado monetario, los fondos de inversión, los fondos negociables en bolsa, los fondos de participación privada, los corredores intermediarios de valores, compañías de titulización y de finanzas), es decir, la totalidad de la podredumbre del sistema imperialista.

Y todo, exactamente, bajo cobertura de la FED, que manipula descaradamente no solo las tasas de interés a casi cero sirviendo completamente a Wall Street, sino, todo el flujo de este sistema. Algunos analistas denominan a esta FED como un gigante fondo de cobertura, en inglés, hedge fund. En definitiva este es el sistema donde gravita con normalidad el dólar y que está en proceso de quiebra.

En realidad son los capitales más ruines, parasitarios, sucios y sin respaldo que circulan por estos circuitos. Un lastre muy pesado que carga el mundo y que en este momento está en un estado de pudrición muy acelerado.

Y, sobre esta base, presento aquí algunos elementos que ayudan a entender la implosión del sistema dólar que ahora está en proceso:

Estados Unidos y Japón quieren hundir el Euro al depreciar sus respectivas divisas. El asunto “sálvense quien pueda” es real en esta coyuntura. El círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) es muy claro a este respecto que no escatima esfuerzos en hundir incluso a sus propios aliados históricos. Veamos la siguiente nota: “El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de Estados Unidos y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro” (8).

También las economías emergentes han estado abandonando paulatinamente el euro. Las notas que a continuación alcanzo demuestran fehacientemente esta situación: “Los bancos centrales de países en desarrollo han vendido 45.000 millones de euros en 2012, reduciendo sus reservas en esta moneda en un 8%, según el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, el euro se usa para un 24% de las reservas de esos países, el índice más bajo desde 2002, mientras que el máximo, del 31%, se registró en 2009, indica el periódico británico ‘The Financial Times’…Esta tendencia demuestra cómo “el sueño de los fundadores de la moneda única se esfuma”, según el periódico. El euro “será la moneda internacional número dos, pero no se podría decir que haya posibilidades de competir con el dólar”, considera el profesor de Económicas de la Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel. El tamaño de la eurozona aún mantiene la competitividad del euro como moneda de reserva. Pero añade…Al mismo tiempo, el dólar mantiene su posición aunque “nos dirigimos hacia un sistema de divisas múltiples”, opina el investigador principal del Instituto Peterson en Washington, Edwin Truman” (9).

Y, a finales de 2012, Estados Unidos perdió su condición de primera potencia comercial del mundo. Con esto, este país prácticamente ya estaba a un paso de perder su condición de primer país capitalista del mundo, pues, en 2012 su ventaja en PBI a China era solo de tres billones de dólares (Estados Unidos 15 billones, China 12 billones). Esto indica lo histórico que es 2013. El apunte es el siguiente: “Los medios informativos de Cuba resaltaron hoy (12 de febrero de 2013) que China sobrepasó a Estados Unidos y se convirtió en la nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante 2012…Mientras que las importaciones y exportaciones norteamericanas el pasado año ascendieron a 3,82 billones de dólares, el comercio total de China alcanzó los 3,87 billones, destacó el diario "Granma" que citó una información del periódico ‘Bloomberg’...La nota añadió que el país asiático tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que Estados Unidos tuvo un déficit de 727.900 millones” (10).

Por otra parte es persistente el conflicto monetario, particularmente, muy fuerte entre el yuan y el dólar. En principio debemos saber que China invierte en bonos y dólares estadounidenses para evitar el alza de su propia moneda. Los QE que eran para debilitar a las monedas rivales del dólar no han surtido efecto con respecto a la moneda china porque el yuan está anclado a esa moneda y haga lo que haga este país el asunto seguirá igual, por eso Estados Unidos exige a China que eleve la cotización de su moneda, entre otras, para bajarle sus exportaciones y aumentar los peligros de deslocalización de infraestructura industrial hacia Vietnam e India donde los salarios mensuales son míseros, aún más míseros que en este país (China).

A esto hay que agregar los siguientes datos:

En medio de la guerra de divisas, sobre todo, muy intensas desde inicios de 2010 (ataque al euro en febrero de 2010. Ver: The Wall Street Journal, 26 de febrero de 2010), entre el dólar, el yuan y el euro, China ha inaugurado el 29 de septiembre de 2013 una zona de libre comercio piloto en Shanghái a fin de profundizar sus reformas en el ámbito del mercado de capitales y así acelerar la conversión del yuan en una moneda de reserva internacional. El apunte internacional dice lo siguiente: “La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVC), el máximo regulador del mercado de valores del país, emitió un conjunto de políticas encaminadas a apoyar el mercado de capital en la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghái, dijeron hoy las autoridades…La CRVC también aprobó un plan para la construcción de una plataforma de comercio de futuros de petróleo crudo internacionales, además, se permitirá a las compañías extranjeras de la zona emitir bonos denominados en renminbi, la moneda china. Otras medidas incluyen la autorización a las compañías de valores y futuros de la zona para establecer filiales y para realizar transacciones fuera de la bolsa de productos básicos y de derivados financieros para los clientes nacionales, dijo Dai.” (11).

De igual modo China y la Unión Europea representados por sus respectivos bancos (Banco Popular de China y el Banco Central Europeo) han suscrito el 09 de octubre de 2013 un acuerdo de canje de monedas por un valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), lo que supone un gran paso en el impulso del uso internacional del yuan. ”El nuevo arreglo proveerá de más liquidez al mercado de Renminbi en la eurozona, promoverá el uso exterior del yuan y ayudará a facilitar el comercio y la inversión", señala el comunicado. Hasta ahora, China ha firmado acuerdos de canje de moneda por un total de 2,2 billones de yuanes (358.000 millones de dólares USA) con 22 países y regiones para impulsar el uso internacional de su yuan” (12).

En realidad hay varios acuerdos de canje de monedas suscritas por China y que han estado fortificando e internacionalizando su moneda (yuan). Por ejemplo en junio de 2013, China firmó un importante acuerdo de intercambio de divisas con el Reino Unido y el 01 de octubre de este mismo año, China firmó un acuerdo de canje de moneda de 100.000 millones de yuanes con Indonesia tras haber firmado acuerdos semejantes con Hungría y Albania en septiembre, con lo que China está a punto de lograr que su moneda sea completamente convertible.

Además:

El petróleo y el gas. La lucha en este terreno es muy fuerte. Alguien dijo que las guerras en el siglo XX y XXI eran guerras por el petróleo. Cierto, el asunto es que en esto la manipulación informativa tiene un valor agregado como por ejemplo la llamada “revolución energética” (petróleo de esquisto) como había propalado el Pentágono a fines del año pasado (2012). Las pruebas son tan contundentes que ahora se está anunciando el estallido de la "burbuja del esquisto". Unas notas a este respecto: “Una de las mayores compañías petrogasíferas del mundo, Royal Dutch Shell, abandona paulatinamente los proyectos de extracción de gas de esquisto. Hace días la Shell anunció la venta de una serie de sus activos en materia de producción de gas natural no tradicional. Entre las causas se menciona el incumplimiento de los planes de extracción… (Además)…Las compañías británicas BP y BG Group, una tras otra, comunicaron haber perdido un millardo de dólares y un millardo y trescientos millones, respectivamente, la canadiense En Cana perdió casi dos millardos….Ahora ha llegado el turno de la Shell que perdió sus activos por 2,5 millardos de dólares. (13).

Por otra parte, Francia, esta semana “ha confirmado la prohibición de la explotación del gas de esquisto, y el Parlamento Europeo ha exigido estudios de impacto medioambiental antes de cualquier perforación. Son nuevos obstáculos para un recurso que no puede ser la solución de los problemas energéticos de Europa” (14).

A esto hay que agregar el acuerdo del 10 de octubre de 2013 entre Venezuela e India por nuevos proyectos de desarrollo en la Franja del Orinoco, zona rica en crudo pesado y extra pesado. Tenemos conocimiento que Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del planeta. Además, la Faja del Orinoco contiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, con 297 mil millones de barriles certificados. El apunte es el siguiente: “La firma de los acuerdos se produjo el jueves (10 de octubre de 2013) tras una ronda de negociaciones de tres días, llevada a cabo en Caracas, capital venezolana, durante la I Rueda de Negocios mantenida entre ambas naciones. PDVSA, que actualmente suministra el 30 % de los requerimientos energéticos del país asiático, informó, mediante un comunicado, que los pactos también buscan la variación de la comercialización del petróleo venezolano, como parte de la política del Gobierno de Caracas consistente en disminuir la dependencia del país del mercado estadounidense. La India, por su parte, sigue el objetivo de reducir su dependencia de países como Arabia Saudí e Irak” (15).

En realidad el sistema dólar anclado al sistema petróleo está en colapso. El grupo de Washington está muy preocupado sobre esto. Su situación es muy difícil. Ahora las prensas internacionales están dando cuenta del aumento de la capacidad de exportación del crudo en Irán a cinco millones de barriles por día (bpd). Esto contradice terminantemente su estrategia de obligar a Irán y otros países a disminuir y dificultar su producción y exportación del petróleo respectivamente. Y, no solo eso, ha estado desesperadamente furioso en contra de las ventas efectuadas por este país en una moneda extraña al dólar. Esto, por supuesto, ha reventado su alma negra. Y no es para menos, el país persa cuenta con la tercera reserva probada más grande de petróleo y la segunda en reservas gasíferas del mundo. Exquisita presa que no sabe cómo engullírsela. El apunte es el siguiente: “El director general de la Compañía de Terminales de Petróleo de Irán (IOTC, por sus siglas en inglés), Piruz Musavi, anunció el miércoles 09 de octubre de 2013 que el país persa ha conseguido esa capacidad gracias a “la renovación y reconstrucción de muelles y las facilidades de embarque y desembarque” (16).

Esto complicará, aún más, si se comprueba que no es manipulación la última información que tengo a la mano y que refiere a ciertas tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos aparecidas últimamente, tras la derrota del ejército estadounidense en siria, sobre todo, tras el histórico 03 de septiembre de 2013. El apunte es el siguiente: “Las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita amenazan al petrodólar, advierte el bloguero estadounidense Michael Snyder. En consecuencia, tanto los mercados internacionales como la economía estadounidense podrían verse alterados…Aunque el príncipe Bandar no lo mencionó en ningún momento, Arabia Saudita es capaz de bloquear el suministro del petrolero a Occidente, lo que haría derrumbar las economías vulnerables tanto de Europa como de Estados Unidos Sea como fuere, de todos modos la reforma de las relaciones con Washington se verá acompañada por la desestabilización del mercado petrolero, ya que un regateo es posible solo desde una postura de fuerza", opina Anatoli el Murid, bloguero y columnista del diario ruso 'Vzglyad'…Pese a todo, también hay voces que insisten en que el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Riad y Washington no afectará a las relaciones comerciales entre los dos estados. "Arabia Saudita ha mantenido relaciones políticas malas con muchos países, pero siempre continuó comerciando con ellos. Se trata solo de divergencias políticas, y eso no significa que vayan a afectar a las empresas públicas o privadas", comentó un oficial saudita bajo condiciones de anonimato a la agencia de noticias Reuters” (17).

3) Afianzamiento del sistema multipolar

Es necesario empezar este subtitulo resaltando las nuevas reconfiguraciones de poder que están dándose últimamente en el mundo. Otros analistas los llaman procesos de integración o formación de uniones. Lo cierto es que ahora esto está en pleno proceso y está conduciendo, en primer lugar, al afianzamiento del sistema multipolar. Pero, en lo fundamental, hay siete grupos de poder económico que se disputan el control del mundo. Estos son en orden de importancia: China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Alemania y Francia.

Cinco hechos excepcionales y recientes que refuerzan el sistema multipolar:

El primer hecho de trascendencia que a mi parecer va ayudar al fortalecimiento económico de China, es el anuncio del pleno funcionamiento del gasoducto que une China con Myanmar. Realmente esto es muy importante en este momento histórico que vive el mundo. La noticia proviene de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés) el 20 de octubre de 2013 tras concluir la construcción del último tramo entre las ciudades de Lufeng y Guigang, en el suroeste de China. La pugna entre Estados Unidos y China aquí es muy fuerte. El primero hace enormes esfuerzos por quebrar las buenas relaciones entre China y Myanmar. El apunte es el siguiente: “Del total de 2.520 kilómetros de la vía, una longitud de 793 kilómetros se ubica en Myanmar. Los 12.000 millones de metros cúbicos de gas natural que pasarán cada año por el gaseoducto reducirán en 30,72 millones de toneladas anuales el consumo de carbón, según la empresa. Wu Hong, gerente general del proyecto del gasoducto, explicó que la línea enlazará con la vía que transporta gas natural desde las remotas regiones noroccidentales de China a su costa oriental, reforzando en gran medida la garantía de suministro, en especial en caso de emergencia. La construcción del gasoducto comenzó en 2010 y forma parte del proyecto de oleoducto y gasoducto China-Myanmar. El gasoducto comenzó a proveer de gas natural a China a finales de julio” (18).

Segundo, el caso de Inglaterra. En verdad son sorprendentes sus últimas actuaciones en el campo de sus relaciones con Estados Unidos. Se ha negado (parlamento) a participar en la ocupación de Siria. Entre otras, esto fue determinante para que el grupo de poder de Washington se sintiera incapacitado a responder al derribo de sus dos misiles balísticos disparado desde Rotta contra Damasco el 03 de septiembre de 2013. Hay otros hechos más que, en el mejor de los casos, traslado el apunte a la siguiente fuente: “GB (Gran Bretaña) arriesga temerariamente su otrora «relación especial» con EU al haber optado en dos meses de cuatro estratégicas medidas existenciales: 1) el rechazo de su Parlamento a una nueva aventura militar contra Siria, después de la histórica llamada telefónica del zar energético global Vlady Putin al primer ministro David Cameron; 2) el intercambio de encargados de negocios de GB con Irán, lo cual ha indispuesto al mesiánico premier israelí Bibí Netanyahu, más aislado que nunca; 3) la apertura a la poderosa banca estatal (¡supersic!) de China de la plaza financiera de Londres –la tercera mayor del mundo detrás de Hong Kong y EU, según el ranking del Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial de Davos; México viene en un lamentable lugar 43, pese a su neoliberalismo financierista más disfuncional que nunca, y 4) participación de China en la nueva generación de plantas nucleares de GB (WNN, 17/10/13)” (19).

Tercero, también es sorprendente el caso de Japón que últimamente ha empezado a alzarse como potencia militar. Esto en realidad debe preocupar no solo a China y Rusia, por los acuerdos militares que en la sombra han firmado con Estados Unidos, sino, a este mismo país (Estados Unidos). No olvidemos que Japón es la cuarta potencia económica del mundo después de Estados Unidos, China e India. Cierto, la aventura armamentística aquí es muy fuerte. El último dato que dispongo a este respecto es el siguiente: “La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha llevado a cabo una serie de pruebas de un cañón para la sonda cósmica Hayabusa 2. Servirá para extraer muestras del interior de asteroides…La misión de la sonda Hayabusa 2 tendrá como objetivo concretamente el asteroide 162173 (anteriormente conocido como '1999 JU3'), uno de los asteroides Apolo cercanos a la Tierra. El lanzamiento de la sonda está programado para julio de 2014. En 2018 la sonda debe llegar al asteroide y monitorearlo durante un año y medio antes de volver a la Tierra con muestras de su suelo. La llegada a la Tierra está prevista para diciembre de 2020” (20).

Cuarto, si se constata que efectivamente no es una manipulación lo del caso del cruce de contradicciones entre Washington y Riad, haría de este hecho también en algo sorprendente. El apunte es el siguiente: “Las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita amenazan al petrodólar, advierte el bloguero estadounidense Michael Snyder…Según filtró 'The Guardian' el pasado 22 de octubre, el príncipe Bandar bin Sultan, miembro de la familia real y jefe de Inteligencia de Arabia Saudita, comentó que el reino cambiará sus relaciones con Estados Unidos, argumentando que la nación está profundamente decepcionada con la imposibilidad de Washington de tratar tanto la guerra en Siria como el conflicto palestino-israelí de modo eficaz, pero sobre todo con su acercamiento con Teherán. "El alejamiento de Estados Unidos será significativo. Arabia Saudita ya no quiere estar en una situación dependiente", dijo el príncipe ante un grupo de diplomáticos europeos…A primera vista, los comentarios del príncipe Bandar parecen poco lógicos: Riad no tiene a nadie más que Washington en quien apoyarse, ya que nunca tuvo una infraestructura militar autosuficiente. Pero su autor es el jefe de la Inteligencia del país, además de embajador de la nación en Estados Unidos durante 22 años, recuerda el Murid. No se puede tratarse de un despiste o un paso emocional, insiste. (21).

Y, por último, una nota que ya se tenía por hecho, es el anuncio de la retirada en los próximos días de una parte de la flota estadounidense, encabezada por el mortífero portaviones “Nimitz", de las costas de Siria. Con esto queda claro el triunfo militar de este país sobre sus agresores. En efecto el triunfo es histórico. Sin embargo la nueva estrategia de este país ahora estaría fijada en el fortalecimiento de sus bandas paramilitares (Al Qaeda con todas sus variantes y su reacción religiosa Anti-Islam y Anti-Católica) como secciones plenos de su ejército. No olvidemos que el grupo de poder de Washington está teñido de color pardo. Unos apuntes a este respecto: “Tenemos previsto volver a casa el portaaviones Nimitz", manifestó el jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert, en unas declaraciones efectuadas en la base de Norfolk, Virginia. Según el jefe de operaciones navales de la flota, el almirante de la flota el portaaviones Nimitz y los destructores de misiles William Lawrence y Stockdale, que se encuentran en el Mediterráneo y forman parte de la escolta del Nimitz…De acuerdo con oficiales de la Marina, la agrupación cuyo núcleo es el portaaviones Nimitz abandonará el Mediterráneo en las próximas semanas para volver al estado de Washington. Las naves que se retiran no serán sustituidas por otras, y en la región solo se quedará la agrupación del portaaviones Truman para el cumplimiento de la misión permanente en el mar Arábigo. Solo tres barcos permanecerán en el Mediterráneo cerca de Siria: los destructores Monterey, Stout y Ramage” (22).

4) Y, el sustento militar de esta situación

Ciertamente las perspectivas mundiales están fijadas en una fuerte carrera armamentística nunca vista en la historia humana. Los imperialistas no han escatimado esfuerzos en desarrollar sus armas y sus ejércitos. Aquí un breve apunte:

En primer lugar en China, como consecuencia de su gran desarrollo industrial, hay un gran desarrollo científico-tecnológico. Y, sobre esa base el desarrollo armamentístico también es muy fuerte. En una nota anterior hemos visto como China ha desarrollado su armamento anti-satelital. Asimismo, se dice, que en este país habría una intensión absolutamente positiva por superar el bloqueo de las rutas marítimas del petróleo que le tiende Estados Unidos, sobre todo en el Estrecho de Malaca, en este caso construyendo carreteras de gran envergadura y que los llevaría a conectarse con Bangladés, India, Irán y Turquía, lo que en el pasado era la “Gran Ruta de la Seda”. Hoy, 25 de octubre, me ha llamado la atención una nota interesante en Rusia Today (RT Actualidad), exactamente el siguiente artículo: “La industria militar china está atestando golpes a Occidente”. Donde lo central es: “El anuncio de Ankara sobre su intención de comprar un sistema de misiles chino fue, según muchos expertos, un evento significativo. Esto significa que el surgimiento del mercado mundial de comercio de armas cuenta con un nuevo jugador joven, pero muy ambicioso y agresivo, según asegura el experto en armamento internacional Serguéi Manukov en el portal Ekspert. Históricamente, las compañías chinas se han hecho famosas principalmente como proveedoras de armas pequeñas y ligeras para países en desarrollo. Recientemente, esta imagen ha cambiado. Ahora el complejo de la industria militar china vende de todo, desde fusiles hasta fragatas, cazas supersónicos y demás armas de alta tecnología…Ankara rechazó las propuestas no solo estadounidenses, sino también de Rusia y de empresas europeas. La elección del Ministerio de Defensa de Turquía, en septiembre pasado, de comprarle a China Precision Machinery Export-Import Corporation conmocionó a Washington, Bruselas y Moscú…El principal comprador de armas chinas es Pakistán. Según la empresa especializada en bases de datos militares IHS Jane's, Islamabad compró en 2012 armas a China por 611,8 millones de dólares. El segundo mayor cliente de las armas chinas es Bangladés (351,3 millones de dólares), le siguen Bolivia (289 millones) y Venezuela (279 millones). Zambia compró el año pasado armas chinas por valor de 140 millones de dólares, Arabia Saudita 107 millones, Irán 76, Tailandia 70, y Namibia y Vietnam 30 cada uno” (23).

A mediados de septiembre de 2013, es decir, después del histórico 03 de septiembre de 203, Estados Unidos puso en prueba su sistema de defensa antimisiles que protege a su territorio a lo largo del Océano Pacifico. El misil balístico salió de una base militar en las islas Hawái (uno de los cincuenta estados de este país) y los dos misiles interceptores SM-3 lo hicieron desde el crucero Lake Erie. El apunte es el siguiente: “La Marina de Estados Unidos ha realizado con éxito unos ejercicios navales en Pacifico, lanzando dos misiles SM-3 para interceptar a un misil balístico de corto alcance. Según los portavoces del Pentágono, dos misiles han sido lanzados desde el crucero Lake Erie. Mientras tanto, el misil balístico salió de una base militar en las islas Hawái y fue destruido con éxito. El primer SM-3 eliminó el objetivo peligroso. El segundo SM-3 fue diseñado para poner a prueba la capacidad del sistema para lanzar múltiples misiles contra una amenaza a la vez. El SM-3 es un arma defensiva utilizada por Estados Unidos y Japón para defenderse de los misiles balísticos de corto alcance. Se espera que sean desplegados en 2015. Los misiles SM-3 Block IB son producidos por la empresa Raytheon y se desplegarán tanto en el mar como en tierra. Más de 155 SM-3 ya han sido entregados a las Armadas de Estados Unidos y Japón” (24).

Luego el 07 de octubre de 2013 las Fuerzas Armadas de la India llevaron a cabo con éxito una prueba de un misil balístico Prithvi-II con capacidad para portar una ojiva nuclear a una distancia de unos 350 kilómetros. En realidad en el sur de Asia en el que están ubicadas India, Pakistán y China el entreteje del armamento nuclear es muy intenso. Estados Unidos solivianta esta situación muy fuertemente, sobre todo, corteja a India para enfrentarlo en primer lugar contra Pakistán. Allí hay constantes roces entre los ejércitos de India y Pakistán. Pero su objetivo, de hecho, es China. Esta región es un polo de guerra que va encubándose aceleradamente. Realmente es un peligro muy fuerte para China e incluso para Rusia. Veamos la siguiente nota: “La India probó su misil balístico desde el polígono de Chandipur, en el estado de Odisha. El misil tierra-tierra con alcance de 350 kilómetros fue lanzado desde una plataforma de lanzamiento móvil. La prueba se realizó bajo la supervisión de expertos de la Organización india de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés), según la agencia de noticias Press Trust of India. Prithvi, el primer misil desarrollado dentro del ambicioso Programa Integral de Misiles Guiados, es capaz de portar ojivas de 500-1000 kilos y está propulsado por dos motores de combustible líquido, además utiliza un avanzado sistema de navegación inercial y maniobras en su trayectoria. Prithvi-II mide nueve metros de longitud y un metro de diámetro. La penúltima prueba de este misil fue realizada en diciembre de 2012 y la última en agosto de 2013” (25).

Rusia por su parte no se quedó atrás y el 10 de octubre de 2013 efectúo una prueba exitosa del misil balístico intercontinental Topol. Estados Unidos estaba muy preocupado por esta situación. “Rusia efectuó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental Tópol desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país, comunicó el Ministerio de Defensa. El misil RS-12M Tópol fue disparado a las 17.39 hora de Moscú (13.39 GMT) y su ojiva impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán", señala la nota. El lanzamiento tuvo como objetivo comprobar el funcionamiento de nuevos sistemas y dispositivos instalados en el misil y confirmar sus principales características. Los misiles Tópol (SS-27 Sickle, según código de la OTAN) entraron en servicio hace 25 años y constituyen el núcleo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia. El anterior lanzamiento de un Topol tuvo lugar en septiembre de 2012” (26).

También la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ante las persistentes provocaciones de Estados Unidos y Corea del Sur que constantemente efectúan, se dice, ejercicios navales ya casi cerca de sus fronteras marítimas, ha advertido enérgicamente el 11 de octubre de 2013 que hundirá a los agresores junto a sus portaaviones. Antes, en septiembre de 2013, fue acusada de haber reabierto el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon suspendida en 2007 y que probablemente estaría preparando un ensayo de un misil balístico intercontinental. Veamos el siguiente apunte: “Al respecto, el Secretariado del Comité por la Reunificación Pacifica de la Patria (CRPP) publico el día 11 la información no. 1045 que sigue: La presente maniobra naval resulta más peligrosa porque coincide con la definición y publicación de la "estrategia del disuasivo de forma de ajuste", orientada al ataque preventivo nuclear contra la RPDC, por parte de Estados Unidos y la camarilla surcoreana y con la aprobación del imperio yanqui sobre el "derecho a la autodefensa colectiva" de los reaccionarios japoneses…La situación de hoy demuestra claramente a todo el mundo que los perturbadores de la paz y estabilidad y los autores de actos provocadores en la Península Coreana son precisamente Estados Unidos y la banda de los títeres surcoreanos…Si los reaccionarios norteamericanos y japoneses y la camarilla surcoreana desatan la guerra nuclear so pretexto del supuesto "indicio" y "ataque preventivo" desoyendo la reiterada advertencia de la RPDC, las fuerzas armadas revolucionarias de esta pasaran inmediatamente al contraataque para hundir en el mar a los agresores y provocadores junto con su portaaviones. (27).

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “En el mundo hay 870 millones de personas hambrientas”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en: HispanTV..
2) “La crisis y cambios en la arquitectura económica mundial. Nada podrá evitar el Armagedón económico-financiero y la crisis social en Estados Unidos pese al fin del cierre del gobierno” Autor: Basem Tajeldine. Nota publicada el 23 de octubre de 2013, en: Rebelión.
3) “El 15% de la población juvenil de Estados Unidos no estudia ni trabaja”. Nota publicada el 21 de octubre de 2013, en: diario unidad/hispan tv/nab/cl/nal.
4) “Cruz Roja: 43 millones de europeos no pueden comprar comida. Nota publicada el 11 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
5) “Tres millones de españoles en condiciones de pobreza severa”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Cubadebate.
6) “Francia dividida por reforma al sistema de pensiones”. Autor: Carmen Esquivel. Nota publicada el 23 de octubre de 2013; en: Argenpress.
7) “Revelan abultado exilio fiscal de franceses para evitar impuestos”. Nota publicada el 23 de octubre de 2013, en: Argenpress.
8) “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
9) “Las economías emergentes abandonan el euro”. Nota publicada el 01 de abril de 2013, en: Rusia Today.
10) “Desbanca China a Estados Unidos por volumen comercial, según prensa cubana”. Nota publicada el 12 de febrero de 2013, en: Pueblo en Línea.
11) “China adopta políticas para impulsar mercado de capital en zona de libre comercio de Shanghái”. Nota publicada el 30 de septiembre de 2013, en: Pueblo en Línea.
12) “China y UE acuerdan canje de moneda”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.com
13) “Estalla la "burbuja de esquisto". Autor: Leonid Guriánov. Nota publicada el 02 de octubre de 2013, en: La Voz de Rusia:
14) “No habrá revolución en Europa”. Autor: Anne Feitz. Nota publicada el 11 de octubre de 2013 en: Presseurop.
15) “Venezuela sustituye el mercado energético de Estados Unidos por el de India”. Nota publicada el 12 de octubre de 2013, en: HispanTV.
16) “Irán, capaz de exportar 5 millones bpd de crudo”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: HispanTV.
17) “Las tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos ponen en jaque el futuro del petrodólar”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
18) “Entra en pleno funcionamiento gasoducto entre China y Myanmar”. Nota publicada el 20 de octubre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.com
19) “Desamericanización del mundo: del petrodólar al petroyuan”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Nota publicada el 20 de octubre de 2013, en Blog de Alfredo Jalife-Rahme.
20) “Japón prueba un cañón espacial para extraer muestras del interior de asteroides”. Nota publicada el 21 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
21) “Las tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos ponen en jaque el futuro del petrodólar”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
22) “Estados Unidos retira parte de su flota de las costas sirias”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
23) “La industria militar china está atestando golpes a Occidente”. Nota publicada el 25 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
24) “La Marina de Estados Unidos lanza dos misiles para interceptar a un misil balístico en el Pacífico”. Nota publicada el 19 de septiembre de 2013, en: Rusia Today.
25) “La India prueba un misil balístico con capacidad para portar una ojiva nuclear”. Nota publicada el 07 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
26) “Rusia realiza exitosa prueba del misil balístico intercontinental Topol”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Ria Novosti.
27) “Provocadores serán hundidos con su portaaviones, advierte CRPP”. Nota publicada el 11 de octubre de 2013 en: News From KOREAN CENTRAL NEWS AGENCY of DPRK.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"competitividad y productividad: El rol del sindicalismo"

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Hace poco tiempo la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) de Argentina que forma parte de la CTA encabezada por el kichnerista Yasky, organizó un debate sobre el tema : “Competitividad y Productividad: El rol del sindicalismo”.

El Secretario general de la FETIA, Wasiejko, declaró: “hay un temor muy grande a plantear este tema porque se lo asocia a la idea de explotación, cuando en realidad se trata de participar en la discusión de un modelo de producción industrial”.

Y en un reportaje publicado en Pagina 12 dijo: …”el mundo va a salir de la crisis en tanto y en cuanto se siga expandiendo la producción y la productividad y se sigan incorporando a sectores importantes de la población al consumo, como sucede en Brasil, Argentina, China e India ».

Wasiejko, en tanto dirigente de trabajadores, debería saber que las crisis son inherentes al sistema capitalista y que, con algunas características particulares, se repiten periódicamente.

La causa profunda de las mismas está en la esencia del sistema capitalista que puede resumirse en que entre la producción social y el consumo social se interpone la apropiación privada de la mayor parte del valor creado por el trabajo humano, manual e intelectual. En otros términos, la explotación capitalista del trabajo ajeno.

No es, ni nunca han sido, como cree Wasiejko, la expansión de la producción y el aumento de la productividad acompañadas por la incorporación de sectores importantes de la población al consumo (cosa esta última que en la práctica nunca ocurre), los factores que terminan con la crisis.

Las crisis se terminan (no se sabe si la actual crisis se terminará alguna vez), mejor dicho cuando se inicia una pausa ascendente de la economía y las finanzas hasta la próxima crisis, como se termina un tsunami. Quedan a la vista los estragos provocados por aquélla: innumerables empresas cerradas o absorbidas y las víctimas se cuentan por decenas o centenas de millones: los que quedan sin trabajo a causa del cierre, de las fusiones o de las reestructuraciones de las empresas, sin vivienda porque no pueden pagar las cuotas a los Bancos acreedores, sin los servicios públicos esenciales y con poco o nada para comer.

El resultado del aumento de la productividad, que es un fenómeno constante aunque con ritmos diferentes en distintas partes del mundo, derivado de la aplicación de nuevas tecnologías y/o de la intensificación de los ritmos laborales, es la producción de mayor cantidad de bienes o servicios por hora trabajada [1].

Por ejemplo en Francia la productividad se multiplicó por 5 en los últimos 30 años, lo que se reflejó muy poco en el salario real (que está prácticamente congelado hace diez años) y casi nada en la reducción de la jornada laboral. En otros términos, el aumento de la productividad benefició casi exclusivamente a los patrones. Es decir, sirvió para aumentar la explotación de los trabajadores.

En Argentina, depués de la profunda crisis de 2001, se revirtió la tendencia y hubo un crecimiento del PBI, hasta hace un par de años, a nivel de las famosas « tasas chinas ». Los trabajadores se beneficiaron de dicho crecimiento en términos de empleo y de salarios, pero mucho más se beneficiaron los grandes empresarios, nacionales y extranjeros. Es decir, AUMENTÓ LA TASA DE EXPLOTACIÓN. Dicho en otros términos, en el ejemplo precedente de Francia y en Argentina creció la torta, pero se repartió más desigualmente.

Hubo pues un considerable aumento de la productividad pero esta no benefició a las clases populares ni impidió la crisis.

Con el agregado de que en Argentina no se aprovechó el crecimiento del PBI para invertir en la creación de las insfraestructuras indispensables (energía, transportes, etc) para un desarrollo armónico y sin demasiados sobresaltos de la economía.

Esto es lo que sucede con la ya larga crisis actual, caracterizada por el « salvataje » de los Bancos por un lado y el ataque despiadado contra el nivel de vida de las clases populares, por el otro.

En cuanto a la competitividad – caballito de batalla de las elites políticas al servicio del poder económico- las clases dirigentes, y la práctica, la traducen en la reducción de los costos laborales. Que consiste en la congelación o incluso reducción de los salarios, la disminución de las vacaciones, la flexibilidad laboral, la supresión de un salario diferencial para las horas extras, etc. para que los patrones de un país estén en condiciones de competir en el mercado con la producción de otros países donde las condiciones laborales son peores.

De modo que con el aumento de la productividad los perdedores son las clases trabajadores que reciben – no siempre- las migajas. Que no tienen otra salida que pelear por una más justa redistribución de los ingresos.

Y la competitividad es el arma absoluta de la patronal para chantajear a los trabajadores sobre todo en tiempos de crisis: o aceptan el empeoramiento de sus condiciones de trabajo o pierden el empleo, porque hay despidos masivos o la empresa cierra o deslocaliza.

No más tarde que el 25 de octubre en Francia, en la empresa PSA Peugeot en el mismo momento que cerraba una de sus fábricas en Alnauy algunos sindicatos firmaron con la patronal un “contrato de competitividad” para evitar el cierre de otras fábricas de la misma empresa y los consiguientes despidos. Dicho “contrato” es un modelo del empeoramiento, en todos los aspectos, de las condiciones laborales.

Lo que no impedirá que cuando a la empresa le venga bien, continúe despidiendo trabajadores, cerrando otras fábricas o deslocalizándolas a otros países donde la mano de obra es más “competitiva”.

Quienes se pretenden dirigentes de los trabajadores deben alertar a éstos no sólo sobre las estrategias patronales sino sobre la naturaleza explotadora del capitalismo y así prepararlos para la lucha y no preparar el terreno para la derrota de los trabajadores asumiendo el discurso de las clases dominantes.

1) “…En toda la historia del capitalismo, desde la gran revolución industrial de fin del siglo XVIII hasta nuestros días, el sistema económico se ha desarrollado por movimientos sucesivos de inversiones y de innovaciones tecnológicas. Esos movimientos parecen principalmente vinculados a las dificultades inherentes al proceso de acumulación del capital : este, en un momento dado, se traba y todo se cuestiona: la regulación, los salarios, la productividad. La innovación tecnológica es una manera de salir de la crisis, pero no viene sola: ella afecta directamente a veces al nivel del empleo, siempre a la organización del trabajo y al control ejercido por los trabajadores sobre su oficio y sobre sus instrumentos de trabajo y por sus organizaciones sobre el nivel de los salarios, sobre la disciplina en el trabajo y la seguridad laboral…”. Alfred Dubuc, Quelle nouvelle révolution industrielle? en: Le plein emploi à l’aube de la nouvelle révolution industrielle. Publicación de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Montreal , 1982. https://papyrus.bib.umontreal.ca/jspui/handle/1866/1772.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México atrapado en el ciberespionaje norteamericano

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info))

Tenemos dos desgracias, estar lejos del cielo y muy cerca de Estados Unidos (Dicho popular mexicano)

El reciente análisis de las revelaciones del ex técnico del Departamento de La Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, publicado por la revista alemana Der Spiegel sobre la larga historia del espionaje cibernético de los Estados Unidos en México, ha sido como un estallido de bomba en México. Resulta que la NSA con la colaboración de otras 15 agencias de inteligencia había creado un poderoso programa Boundless Informant (Informante sin Límites), un software que revisa metadatos de captación de información de todo el mundo. Ahora se sabe que el país azteca ha sido el país más monitoreado en América Latina, siguiendo después Brasil y Venezuela. Lo interesante de este bochornoso asunto es que el mismo presidente Enrique Peña Nieto y su predecesor, Felipe Calderón han sido blancos del ciberespionaje a pesar de ser incondicionales de Washington siguiendo al pie de letra las instrucciones del embajador de turno de Estados Unidos, llamado popularmente procónsul de México.

Por supuesto, estos dos curtidos políticos mexicanos dieron cínicos gritos de indignación exigiendo una investigación inmediata en torno al descarado pero harto conocido espionaje que el gobierno norteamericano ha estado realizando en territorio mexicano a dirigentes políticos, candidatos presidenciales, integrantes del gobierno, líderes sindicales, periodistas y en especial a todo lo que está ocurriendo en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Se sabe también que no hubiera sido posible este espionaje sin participación de ciudadanos y funcionarios públicos mexicanos y en especial los de los servicios de inteligencia nacionales.

En este aspecto el expresidente Vicente Fox ha sido el más sincero como también el más cínico al declarar que “todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte o desde Venus…nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano… También sé que hay instituciones en el gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Este es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”. Según este fiel exrepresentante de la Coca Cola y ahora presidente del Centro Fox, es que deberíamos retornar a la mentalidad del Siglo XIX cuando, según el autor del libro “La Máquina del Tiempo”, Herbert George Wells, “los pueblos creían predominar por virtud de la “Lucha por Existencia”, en la que el fuerte, y el astuto vence al débil y al confiado. Y creían además, que tenían que ser fuertes, enérgicos, insensibles, prácticos y egoístas”.

Precisamente a este tipo de mundo y relaciones dentro de las sociedades contemporáneas nos están empujando los globalizadores iluminados del imperio con la ayuda de sus seguidores incondicionales como los líderes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Fue el mismo Felipe Calderón quien había creado condiciones para los servicios de inteligencia norteamericanos para que instalaran en México una central para interceptare comunicaciones. Como lo define el periodista Pedro Echeverría, “actuó como un criado de los Estados Unidos aplicando su política asesina…sabía Calderón que andaba desnudo ante los ojos de la Casa Blanca y el Pentágono, pero pedía que lo tuvieran todo el tiempo en cinta”. A su vez, Vicente Fox comentó las protestas de Calderón diciendo que “El expresidente Calderón sí tiene algo que ocultar, 80 mil muertos en su legislatura”.

Ya no se acuerda el expresidente Felipe Calderón cómo abrió los archivos de Pemex, la Plataforma México y prácticamente de todas las dependencias del Estado a las redes de espionaje norteamericano, permitiendo inclusive a la NSA el acceso a la información encriptada de la presidencia de la República. También permitió que la CIA, la DEA, el FBI, la DIA (el Servicio Secreto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos), además de la NSA y tantas otras agencias norteamericanas operaran libremente en México. Ahora sin inmutarse está disfrutando del premio que le otorgaron sus amos de Washington: la beca de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard en el programa del Liderazgo Global.

Por supuesto, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha seguido la misma política de su predecesor permitiendo a los servicios de inteligencia de Estados Unidos acceso a toda la información clasificada del Estado mexicano y sus dependencias. Se calcula que actualmente están operando libremente en México, según un informe del estudioso Pedro Echeverría publicado en Argenpress, más de 25 mil agentes norteamericanos y sus colaboradores mexicanos. La verdad es que al presidente Peña Nieto no le preocupa que 85,000 mensajes de su teléfono oficial fueran interceptados por la NSA para su clasificación y el análisis, de acuerdo a la información de la revista Der Spiegel. Toda esta información ha sido utilizada por Washington para facilitar sus intereses económicos, financieros, políticos y de la seguridad nacional.

La reacción del gobierno mexicano ha sido bastante tibia. El presidente de la República ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong realizar una investigación para determinar si existen evidencias o no sobre el espionaje norteamericano y la participación de los funcionarios públicos nacionales en esta actividad delictiva. Es decir, la farsa política sigue adelante y lo único que hará el gobierno federal es aumentar el presupuesto para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Policía Cibernética que tratarán de buscar información en torno a la intromisión de agencias de Estados Unidos a políticos mexicanos, incluyendo al presidente.

Mientras tanto Washington ya ha declarado que no va a comentar públicamente sobre la supuesta actividad de sus agencias de espionaje en México y sólo responderá a través de medios diplomáticos al gobierno mexicano considerado como su estrecho aliado y socio. Nada cambiará y todo seguirá igual pues Barack Obama jamás prometió que el espionaje contra México o contra otros países se detendrá. Los líderes norteamericanos reservan para sí mismos el derecho, como representantes de la única superpotencia del mundo, de tomar el control sobre el planeta entero inmiscuyéndose en asuntos domésticos de cada país determinado por sus asesores iluminados como vital para los intereses norteamericanos.

El ciberespionaje seguirá el rumbo trazado por 16 agencias de inteligencia estadounidenses y según el periodista colombiano Hernando calvo Ospina, autor del libro “El Equipo de Choque de la CIA”, Estados Unidos no va a dejar de espiar a pesar de las protestas de los países afectados y el rechazo de la opinión pública mundial. Lo único que hará sería tratar de impedir que aparezcan otros Snowden. El espionaje se convirtió desde hace mucho tiempo en un modus vivendi del Estado norteamericano que ha logrado crear una red perfeccionada de superespionaje “Echelon” en la que participan también Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) está empeñada en perfeccionar y crear nuevos sistemas de monitoreo para revisar datos organizados de la actividad de espionaje no solamente en México, Brasil o Venezuela sino en todo el mundo. Para lograr este propósito utiliza en el nombre de la democracia, libertad y seguridad global actualmente utiliza los sistemas: “Prism” y “Boundless Informant” (Informante sin Límite). De acuerdo a la información divulgada por el sitio web Cryptone, la NSA recolectó en 30 días de marzo pasado 124,8 mil millones de llamadas telefónicas y emails en todo el mundo. México en este contexto representa una parte minúscula, sin negarle importancia, de la red de espionaje que ha tejido Washington envolviendo al planeta entero.

Las actuales revelaciones de Edward Snowden es solamente el inicio de los nuevos escándalos que remecerán el mundo próximamente. Se sabe que Snowden tiene en su posesión unos 35,000 documentos todavía no divulgados sobre las actividades de la NSA a nivel global y en especial en China y Rusia. Entonces, quedan tantas cosas por ser reveladas que sin duda alguna serán filtradas en redes de la comunicación proporcionando a la opinión pública nuevos datos sobre la intromisión del Gran Hermano no solamente en la vida de nuestros países sino en nuestras vidas privadas.

Los líderes de los países tienen la última palabra y crear condiciones para garantizar la libertad y privacidad de sus ciudadanos, ya Argentina y Brasil empezaron el trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alumnicidio II: O De la dialéctica del desaparecido a la dialéctica del alumnicidio

Miguel Andrés Brenner (especial para ARGENPRESS.info)

Más que abstract, disparador

La categoría alumnicidio supone la del genocidio, y de ahí una especie de contrapunto que hago en este texto entre aquélla y los desaparecidos. Ciertamente, no puede homologarse el período de la última dictadura genocida a la escuela situada en nuestro hoy, sin embargo, la pregunta que sobrevuela constantemente es si hay o no una ruptura total entre ambas épocas.

Como entiendo la didáctica como práctica política, el planteo por el cual discurro tiene que ver con esa práctica, sin dejar de lado marcos teóricos, pues teoría y práctica conforman una unidad, en el decir de Paulo Freire, decir que asumo como tal.

Muy cruda es la crítica que presento pero, más que nada, subyace una propuesta a partir de la pedagogía intercultural liberadora.

De la dialéctica del desaparecido a la dialéctica del alumnicidio

Miguel Andrés Brenner

“Lo que cambia a los hombres no son las ideas,
no basta conocer la causa de una pasión para suprimirla,
hay que vivirla, hay que oponerle otras pasiones,
hay que combatirla con tenacidad, hay que trabajarse.” (1)

¿Y por qué no una insurgencia pedagógica, una pedagogía otra?

A modo de inicio

¿Cómo nace el presente texto? En el marco de una experiencia personal. El lunes 8 de julio de 2013 asistí a la defensa de la tesis doctoral de Celeste Perosino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mientras escuchaba la ponencia de la entonces aún doctoranda, algunas vagas intuiciones circulaban por mi mente.

También hay un antecedente significativo, mi texto “Alumnicidio o de la destrucción pedagógica de la infancia”, al que pretendo, de alguna manera, darle continuidad.

Vayamos, pues. Mano a la obra.

De la dialéctica del desaparecido…

Para comprender qué son los “desaparecidos” hay que comprender qué son los “aparecidos”, pues dialécticamente la realidad y su explicación se encuentran en la relación, relación contradictoria y, en tanto ello, se requiere de un movimiento histórico en los que se supere la relación “aparecidos-desaparecidos”, posible solamente dentro de una dinámica comunitaria con fuerza ético política.

Veamos.

Desaparecido, acción pasada. La acción pasada no forzosamente es guardada en la memoria, interesa mayoritariamente a determinados sectores directa o indirectamente afectados. A su vez, valga señalar el siguiente interrogante: cuando algún sector político, dentro de la democracia formal de la partidocracia, se interesa por la cuestión de los desaparecidos, ¿hasta qué punto el interés es genuino o mas bien funcional a los intereses partidarios?

Ahora bien. Si se habla de “desaparecido”, el otro polo del binomio sería “aparecido”. En tal caso, no habría dialéctica alguna. Aparecido: ¿en qué sentido? Es que el aparecido se entiende desde el desaparecido. De otra manera, la desaparición es condición de posibilidad de la aparición. La lógica del entendimiento, en sentido hegeliano, segmenta. Si apelamos a la lógica binaria o simbólica, existen dos polos, uno u otro, verdadero o falso, no ambos a la vez. En lógica digital sería “1 ó 0”. El problema radica en que la desaparición tiene una lógica, aunque macabra, pero lógica al fin. Es que el invisibilizar supone el visibilizar, o uno u otro, ambos son sesgados, y se oculta su implicación. Si se visibiliza es porque se invisibiliza, y viceversa, si se invisibiliza es porque se visibiliza.

La dictadura militar se consideraba a sí misma “reserva moral de la nación” (2). Bajo la égida de la civilización occidental y cristiana se situaba en el entramado de la guerra fría entonces aún vigente: libertades civiles o cortina de hierro (3). Era el sistema liderado por los Estados Unidos de América o el marxismo-leninismo-trotskismo (4). La confrontación se daba entre el “mundo libre” y el “comunismo” (5). Así, Jorge Rafael Videla afirmaba:

"La Argentina es un país occidental y cristiano, no porque esté escrito así en el aeropuerto de Ezeiza; la Argentina es occidental y cristiana porque viene de su historia. Es por defender esa condición como estilo de vida que se planteó esta lucha contra quienes no aceptaron ese sistema de vida y quisieron imponer otro distinto [...]

[...] consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a través de la bomba, del disparo o del secuestro, sino también aquél que en el plano de las ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores [...]

El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar, a través de ideas contrarias a nuestra civilización, a otras personas.” (6)

Pues bien, seguimos con la dialéctica propuesta poniendo, además, hincapié en las ideas subversivas que ameritarían la desaparición por su cualidad de terrorista, en el decir de Jorge Rafael Videla, con su particular caracterización de la persona humana como bomba que se puede “activar” (7) mediante ideas subversivas. Y conste que la importancia del texto del dictador no radica, meramente, en el dictador mismo (8), empero es representativo de los sectores políticos y económicos del establishment, sean locales o extranjeros.

En términos paulinos, “si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (9), la muerte es condición de posibilidad de la vida. En la dinámica de la dialéctica del amo y del esclavo, el pasaje de la muerte a la vida requiere de lucha por el reconocimiento.

Dialécticamente, en la lucha por el reconocimiento de la memoria, diferencio entre “desaparecido” y “desapareciendo”:

• Desaparecido es un adjetivo de un sustantivo o un nombre, señala cualidad que se imprime en un sujeto ausente por acción ajena. Gramaticalmente, el sujeto padece, no hay acción, hay pasión.

• Desapareciendo es un verbo transitivo (de acción de desaparecer), señala acción de un sujeto que se está llevando a cabo, implicándose en la pragmática de la comunicación.

La memoria desde una perspectiva ético política no es un dato, es consecuencia de la lucha. Y si tal, señala desaparición en tanto negada en un momento superador (10). El problema radica en considerar la memoria como un depósito de información. Ésta acontece en la pragmática (11) de la lucha y de la comunicación. La lucha es el contexto que hace a la situación comunicativa.

Puede decirse “desaparición”. Sin embargo, no es lo mismo ese decir en quien tiene un compromiso de lucha por la memoria y la justicia, en quien tiene un compromiso político partidario con la autoreferencialidad de la tradicional partidocracia o en quien tiene un compromiso económico con los anunciantes de un medio masivo de comunicación.

Dentro de esta problemática, Celeste Perosino apela a la figura del cadáver en tanto depositario de los Derechos Humanos a la identidad, a la integridad y a la libre disposición de sí (propiedad), “pues forma parte de una comunidad de leyes, normas e instituciones que le da sentido y tiene un estatuto especial en ella”. (12) Y, considerando que los “derechos humanos” significan una praxis aún no realizada, la deuda es vigente, y la dialéctica un imperativo ético político.

Se habla del “derecho humano a la alimentación” cuando múltiples comunidades adolecen de su ausencia. Todavía no se habla del “derecho humano a la respiración”. Si múltiples comunidades adolecieran de su ausencia ante un contexto de aire con perfil de contaminación mortal y no pudiesen comprar en el mercado “garrafas con aire sano”, habría quienes reclamaran por el derecho humano a la respiración. Si Perosino alude a los derechos humanos del cadáver, es porque aún los desaparecidos siguen desapareciendo. Y la referencia no vale solamente para el caso argentino, sino para todo tipo de genocidio, reconocido políticamente o no reconocido como tal.

De ahí la importancia de la memoria. Perosino (13) afirma: “En una sociedad que tiende a invisibilizar la muerte, hacer públicamente manifiestas las identificaciones redunda en un ejercicio público de la memoria colectiva. Estas formas de visiblilización varían en un amplio espectro… desde una nota en un medio televisivo o gráfico o actos y homenajes convenidos comunitariamente, hasta la exhibición de fotos periciales en la vía pública.” Cabe señalar, al respecto, que la autoreferencialidad de la partidocracia y los intereses de las corporaciones económicas inciden en la constitución de agujeros negros en la memoria. Así como, según Benedict Anderson, la “nación” es una “comunidad imaginada” (14), valga expresión similar para la memoria, “memoria colectiva como memoria imaginada”. El problema que avizoro a partir de la definición de Anderson es el ocultamiento de las diferencias, como acaeció en la historia reciente de los últimos siglos hasta la década del sesenta del siglo veinte. Cuando decimos “memoria colectiva”, también es “memoria imaginada”, es un “desideratum”, deseo legítimo de ciertos sectores comprometidos en la lucha por la justicia, que la partidocracia y las corporaciones económicas tienden a boicotear, y si no lo hacen es “por la presión de los de abajo”. Deseo de difícil cumplimiento en los avatares de la lucha por el poder dentro de la democracia formal y la acumulación de dinero en el actual capitalismo.

El Estado monstruo, Leviatán (15), que atemoriza, lo hemos vivido durante la última dictadura genocida. Ahora bien, ¿a quién o a quiénes pretende atemorizar hoy? No al pueblo, no a las comunidades. Precisamente, la intencionalidad radica en fragmentar todo sujeto colectivo, se atemoriza a los individuos, a cada individuo separado uno de otro, de manera tal que cada uno, sólo, busque protección en ese monstruo olvidándose del otro, de la responsabilidad por el otro. Acaecida la fragmentación, ese Leviatán puede persistir en el imaginario de esos individuos, reclamando que, entonces, de alguna manera resucite. Y es aquello que se presenta en la actualidad bajo el significado de “más seguridad”, “más policías”, “más control” sea a nivel local, regional o global. Ese monstruo es la negación de la memoria colectiva y la pervivencia del terror bajo formas más sutiles o diferentes.

La invisibilización de la muerte en términos de “desaparición” tiene como objeto latente invisibilizar la prepotencia del pensamiento único y la pretensión de mercantilizar hasta la vida humana, la sangre humana, economía política de la presente globalización neoliberal. Quizá esto último suene demasiado fuerte. Sin embargo, apelemos, ejemplo mediante, a lo cotidiano de los denominados noticieros de la televisión abierta privada, que hacen de la sangre, consecuencia de delitos contra las personas, un show. La constante exposición al drama ajeno establece las condiciones de posibilidad de la insensibilidad ante el dolor del otro. Así, podemos estar cenando y mirando “en vivo y en directo” ese drama, saboreando la comida que engullimos sin inmutarnos demasiado, salvo que seamos familiares directos y/o amigos de los sufrientes. Aquellas imágenes penetran en nosotros, de alguna manera nos “violan” (violare, en lengua latina significa “forzar”), pues nos compelen a la insolidaridad, a la pérdida de comunidad, a la fragmentación social. Es una “puesta en escena” donde no se pagan a actores, a escenógrafos, a iluminadores, etc., etc. Ingresa dentro de los parámetros de la eficiencia y la eficacia, “con los menores costos y esfuerzos, el mejor resultado”, el rinde económico, en este caso por el rating y la publicidad que conlleva. El Leviatán sigue acosándonos y tiende a crear “representaciones sociales” (16).

Considerando el campo de fuerzas llamado escuela, también la invisibilización del “alumno situado” en términos de alumnicidio tiene como objeto latente invisibilizar la prepotencia del pensamiento único y la pretensión de mercantilizar hasta la vida humana, la sangre humana, economía política de la presente globalización neoliberal con sus procesos de exclusión. De ahí, la dialéctica del alumnicidio.

… A la dialéctica del alumnicidio

Parte I

¿Será que Nietzsche se equivocó?: pareciera que Dios no ha muerto.

A partir de aquí se presentan dos textos.

A)
Maestros y profesores recomiendan textos a sus alumnos, con indicación de autor y editorial discriminados por área o asignatura, año y división, o bien recomiendan fotocopias en múltiples oportunidades sin indicación de autor ni editorial ni título de la obra, que resultan una especie de desaparecidos textuales. Es responsabilidad directa de la editorial o de los contenidos mínimos curriculares el control del contenido de los textos. Éstos no deberán apartarse de los consensuados implícitamente en el marco del bloque hegemónico, consensuados implícitamente, por cuanto no existen discusiones previas, no hay debate público entre los actores educacionales implicados, por lo que, en vez de tales, se constituyen más que nada en espectadores pasivos. Las líneas establecidas en bloque hegemónico evitan todo tratamiento en que el pensamiento dialéctico entre en juego y suscite disputas, evitan manifestar las contradicciones existentes que puedan redundar en reclamos y/o problemas con las autoridades educativas (17), con las familias, con el orden establecido en general. Valga a manera de ejemplificación un duro rechazo, en sendos talleres destinados a docentes, a la propuesta pedagógica de mi texto “Alumnicidio o de la destrucción pedagógica de la infancia” bajo el argumento “los padres se nos van a venir encima”. En realidad, la materia de rechazo no radicaba específicamente en la propuesta de una didáctica como práctica política, sino en el “miedo” y en la “soledad” frente a la misma. El docente se siente mero individuo, abandonado a su suerte. Se disuelve cualquier comunidad imaginada en la presencia del control ideológico de los contenidos que se enseñan.

B)
“El Señor Director enviará a Inspección General de Unidades Escolares…. la nómina de textos que los señores profesores recomiendan a sus alumnos, con indicación de autor y editorial discriminados por asignatura, año y división. En consecuencia, será responsabilidad directa del Director e Inspectores el control del contenido de los textos que se recomiendan a los alumnos y que constituirán la bibliografía para el presente año lectivo. El contenido de los mismos no deberá apartarse de los principios que determinan nuestro estilo de vida cristiano y democrático.” (18)

“Será responsabilidad absoluta del personal directivo y docente controlar y prevenir toda actividad de tipo ideológico o subversivo que trate de apartarnos de nuestro tradicional estilo de vida democrático y cristiano. Toda actividad sospechosa o hechos que configuren los delitos mencionados, serán denunciados por el señor Director a la autoridad policial o militar según corresponda, sin perjuicio de que con posterioridad se informe a la superioridad.” (19)

Invito, a continuación, a realizar una especie de parangón entre ambos textos, (A) y (B). Generalmente, cuando alguien escribe, ofrece un universo significativo a descubrir tal cual es, o a reinterpretarlo, o bien a realizar una hermenéutica crítica, o bien a reinventarlo. Aquí, en este caso, me alejo de las posibilidades recién presentadas. Simplemente, invito a que Ud. lector compare, como recién señalé, ambos textos, trate de ver cuáles similitudes y cuáles disimilitudes tienen.

Continuando.

Pensemos que aquella memoria colectiva, a la que referimos más arriba, resulta negada en la escuela. ¿Cuándo resulta negada?, cuando desde el pretexto del conocimiento científico cuya “bajada didáctica” corresponde al aula escolar y en su efectividad “se abriría” una línea de fuga (20) hacia el progreso, se niegan las experiencias de nuestros alumnos, cuestión que acuñé bajo la categoría “alumnicidio”.

Dijimos lo siguiente: La invisibilización de la muerte en términos de “desaparición” tiene como objeto latente invisibilizar la prepotencia del pensamiento único y la pretensión de mercantilizar hasta la vida humana, la sangre humana, economía política de la presente globalización neoliberal. Dicho espíritu atraviesa el sentido de inclusión escolar, inclusión física en el edificio escuela que produce exclusión humana, a saber: a) evita el pensamiento crítico, aunque aparezca reafirmado formalmente como “escritura” en documentos, en proyectos curriculares, entre otros, y b) forma a los excluidos de los “beneficios” de la especulación económica, de los “beneficios” del mercado, sea por la corrupción política y económica, sea por el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas (21) (ilegales ambos pero no clandestinos), sea por la distribución regresiva del ingreso nacional. Resumiendo, acontece la formación de los semianalfabetos del siglo XXI.

… A la dialéctica del alumnicidio

Parte II
Las Fuerzas Armadas como “reserva moral” (22) de la Nación.

Otros dos textos.
A)
“Decreto nº 1831- Buenos Aires, 24/6/77. … El Presidente de la Nación Argentina Decreta: Artículo 1º. Prohíbese la distribución, venta y circulación en todo el territorio nacional, del libro “Cuentos para chicos traviesos” de Jacques Prévert, de “Ediciones Librerías Fausto” con domicilio en Santa Fe 1715 e impreso en Gráfica Patricios, domiciliada en José C. Paz 3114, ambos de Capital Federal y secuéstrense los ejemplares correspondientes. Artículo 2º. La Policía Federal dará inmediato cumplimiento a las medidas dispuestas.” Firmado Jorge Rafael Videla. (23)

B)
“Decreto nº 3155-Buenos Aires, 13/10/77. Visto las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 23 de la Constitución Nacional, durante la vigencia del estado de sitio, y Considerando: que uno de los objetivos básicos fijado por la Junta Militar en el Acta del 24 de marzo de 1976, es el de restablecer la vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino… Que del análisis de las publicaciones tituladas “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio” de Elsa Isabel Bornemann, y “El Nacimiento, Los Niños y El amor” de Agnés Rosenstiehl, ambos de “Ediciones Librerías Fausto”, surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone. Que en ambos casos, se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento, que resulta preparatoria la tarea de captación ideológica del accionar subversivo. … Que actitudes como ésta constituyen una agresión directa a la sociedad argentina… lo que corrobora la existencia de formas cooperantes de disgregación social, tanto o más disolvente que los violentos. Que una de las causas que sustentaron la declaración del estado de sitio fue la necesidad de garantizar a la familia argentina su derecho natural y sagrado a vivir con nuestras tradiciones y arraigadas costumbres. … Por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta: Artículo 1º. Prohíbese la distribución, venta y circulación, en todo el territorio nacional, de los libros “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio” de Elsa Isabel Bornemann y “El Nacimiento, Los Niños y El Amor” de Agnés Rosenstiehl, ambos de “Ediciones Librerías Fausto” y secuéstrense los ejemplares correspondientes. Art. 2º. Dispónese la clausura, por el término de diez días de “Ediciones Librerías Fausto” con domicilio en Santa Fe 1715, Capital Federal. Artículo 4º. La Policía Federal dará inmediato cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.” Firmado Jorge Rafael Videla. (24)

En referencia al libro de Jacques Prévert, Cuentos para chicos traviesos (25).

En el cuento “Escena de la vida de los antílopes”, se narra lo siguiente: “Los habitantes de África son los hombres negros, pero también hay hombres blancos que van para hacer negocios y necesitan que los negros los ayuden, pero a los negros les gusta más bailar que construir caminos y ferrocarriles […], pero es un trabajo muy duro que a menudo los hace morir […] los negros se ven obligados a hacer el ferrocarril […] y los blancos los llaman ‘trabajadores voluntarios’ […], a menudo los negros están muy mal alimentados”. El cuento también utiliza términos como “camaradas” para referirse a los animales, ya que la historia está narrada desde la visión de los antílopes.

En referencia al libro de Elsa Bornemann, Un elefante ocupa mucho espacio (26).

Víctor, un elefante de circo, decide declarar una huelga general en el circo del que formaba parte por considerar que, junto al resto de los animales, “trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero”. Luego de convencer al resto y oficiar de delegado se declaró “Circo tomado por sus trabajadores. Huelga general de animales”. Los animales doblegaron a los hombres y los hicieron hacer piruetas, hasta que los humanos se dieron por vencidos. Como resultado de la contienda, los curiosos huelguistas regresaron a la selva en libertad. Todos viajaron en un avión, menos Víctor que ocupó uno él solo porque “todos sabemos un elefante ocupa mucho, mucho espacio”.

En referencia al libro de Agnes Rosenstiehl, El nacimiento, los niños y el amor. (27)

Comentado de manera muy breve, se cuestiona la forma en que se explica a los niños como llegan los bebés al mundo. A menudo, las personas mayores sienten la tentación de responder a las preguntas de los niños con discursos. Pero aquí no hay discurso, no hay clase magistral, se trata de un diálogo padres-hijos, muy simple, muy verdadero acompañado de un intercambio de impresiones entre dos chicos, un futuro hombre y una futura mujer, igualmente interesados y en la forma más natural del mundo. No hay ilustraciones en color, ningún adorno. (28)

Disculpe Ud. lector, ahora le doy una “tarea para el hogar” considerando los siguientes ítems:

1. Juguemos con la mera hipótesis, más allá de su pertinencia, de un Consejo Federal de Educación que aprueba hoy libros de Prévert y Bornemann y los considera obligatorios en los curriculares de toda la nación. (29)

2. Juguemos con la hipótesis que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, una resolución establece la norma pertinente.

3. ¿Qué dirían los medios de comunicación del establishment? ¿Qué diría un segmento importante de la sociedad, no en términos de cantidad, sino de ejercicio del poder?

4. ¿Qué dirían los mismos maestros en el ejercicio de su función?

Pensemos:

¿Acaso la explotación del hombre por el hombre y las huelgas no forman parte de las experiencias de vida de nuestros alumnos? ¿Vale negar en los curriculares aquellos aspectos en los que no hay acuerdos y que suponen la existencia de contradicciones políticas, económicas, sociales y culturales en la actualidad? ¿Es lícito que en la escuela no se consideren, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las contradicciones del presente histórico que los alumnos viven, experiencian, como si éstos se encontraran en un mundo ajeno (30) al que viven? ¿Habría que signar ese presente como “no apto para niños, niñas y adolescentes”? Perdón por la ironía, pero es lo que acontece en la escuela. Ah, no quiero olvidarme: ¿y cómo habría que trabajar en el aula con los nenes el nacimiento de los nenes? (31) La propuesta no es trabajar únicamente con los alumnos temas otros “sueltos”, empero sistemáticamente establecidos (32). Ciertamente, un intento de superación implicaría la necesidad de considerar otro tipo de escuela y, de entrada, habrían múltiples conflictos, al respecto, en el entramado social: unos enmarcados en la cultura del bloque hegemónico, otros ocasionados por ciertos sectores denominados “progresistas” o ciertos de “izquierda” que aprovecharían la circunstancia para una “bajada de línea” sin procesos políticos interculturales, según la significación otorgada por Raúl Fornet Betancourt, por Boaventura de Sousa Santos.

Todavía en la actualidad los procesos de homogeneización en la educación son vigentes. A pesar del cambio de época, a pesar de las “teorías” pos estructuralistas, mientras se discursea acerca del valor de las diferencias en el reino celestial de la pedagogía, en el reino terrenal (33) de los alumnos situados acontecen múltiples tipos de discriminación negativa, siendo la misma pobreza (34) un tipo fundamental de discriminación negativa, aún negada como discriminación por cuanto no cabe en los discursos bajo la categoría de “diferencia”, al menos tendencialmente.

Veamos, a modo de ejemplo, un modernoso “caballito de batalla” en los discursos educativos de la diferencia. La pedagogía de la diferencia tiene un hito visibilizado en la denominada educación especial, por cuanto hipotéticamente la educación de los niños “denominados” normales no sería especial. Aunque la cosa se torna más dramática aún, pues cuando se discursea acerca de la integración de los niños/alumnos especiales a la camada de niños/alumnos normales, simplemente, “se mete” (elegantemente se dice “incluye”) a aquéllos en las escuelas “comunes”, pero no existe un proceso a la inversa, es decir, que los niños “comunes o normales” se integren a los otros. Así, el otro se convierte en subalterno de lo uno, y en la pedagogía bajo el barniz de la diferencia continúa sólidamente la narrativa del pensamiento homogeneizador, unidimensional. Por ende, “el gran relato no ha muerto”. Y en contra de Giani Vattimo señalo que, básicamente, el pensamiento no es ni fuerte ni débil, hay praxis hegemónicas o contrahegemónicas, dominadoras o liberadoras, que originan el pensar.

Actualmente no es la categoría “reserva moral” la que se establece discursivamente. Mas bien, se impone en la cotidianeidad del lenguaje la expresión “cada uno tiene su verdad” (35), por lo que si cada uno, nos encontraríamos todos en el infinito, es decir, nunca, el diálogo sería, por ende, un acto fallido. Pero sí es la cultura del bloque hegemónico mediante sus tecnologías de poder la que favorece la biopolítica (M. Foucault), que redunda en un tánatopoder (36) (R. Espósito). En nuestro caso, la administración de las vidas de los cuerpos de niños y adolescentes y la producción de muerte en tanto la escuela genere semianalfabetos.

No por nada el “cansancio de la pedagogía” (37), no tanto en quienes hacen de esa pedagogía su profesión, sino en múltiples camadas de estudiantes de carreras de profesorados ajenos a dichos específicos encuadres, como a profesores de escuelas secundarias.

… A la dialéctica del alumnicidio

Parte III
¿Reserva moral de la nación?

Las expresiones que se consignan más abajo (38) tienen que ver con reflexiones escritas por alumnos, entre 16 y 17 años (39), de una escuela pública del Distrito de Almirante Brown. Con el profesor dela materia Sociología (40) ven la película “El Polaquito”, quien recibe una amonestación verbal por parte de la dirección de la institución por el lenguaje “obsceno” y porque lo único que se percibiría es “pulsión de muerte”. El film tiene que ver con una historia real, documentada por periódicos y publicaciones de Argentina. (41)

Un chico de la calle (13 años) se gana la vida cantando tangos en los trenes de una estación terminal de la Ciudad de Buenos Aires. Imita a un cantante de tangos argentinos ("Polaco" Goyeneche), por lo que la gente le conoce como "El Polaquito". "El Polaquito" conoce a "Pelu", joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente enamorado y a quien intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de "El Polaquito" lo enfrenta con "Rengo" (Cojo), líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con "Pelu". Pese a ello, "El Polaquito" acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a "Pelu".

En varios comentarios, de diferentes trabajos del grupo de los veintiséis alumnos de la escuela secundaria donde se planteó la dinámica pedagógica en juego, se manifiesta sorpresa por cuanto el film presenta hechos que usualmente son invisibilizados e ignorados, en consecuencia, por ellos. Sin embargo, y como hipótesis, hago una segunda lectura. Dichos estudiantes pertenecen a sectores populares, difícilmente ignoren, más allá de los detalles e independientemente de las experiencias vividas de primera mano, la corrupción policial, la violencia en los márgenes, etc. Considero que la sorpresa radica en que esa problemática sea materia de estudio en una escuela, sea materia de análisis crítico, sea materia educativa, pues en la escuela “de eso no se habla”.

Cabe señalar que todos los alumnos identificaron el aire esperanzador del argumento de la película, a pesar de la trágica muerte de su protagonista, el Polaquito, asesinado a mansalva por manos policiales.

Si “...la sociedad les da vuelta la cara…”, ¿hasta qué punto la escuela también les da vuelta la cara?, donde se enseñan, generalmente, conocimientos “constituidos”, “legitimados”, “instituidos” sin contradicción alguna. Pareciera la pretensión de niños y adolescentes navegando dentro del mundo de las ideas de la ciencia, sin aprender a sortear los escollos de las propias experiencias de vida. El cuerpo vivo, los cuerpos vivientes sumergidos en múltiples contradicciones consecuencia de las injusticias humanas sería ausente del curricular práctico. En términos platónicos, la realidad sensible no sería la verdadera realidad. La sociedad les da vuelta la cara: esa sociedad son las instituciones establecidas, los incluidos. ¿A quiénes les da vuelta la cara?: a esos otros, los excluidos, los que no formarían parte de la sociedad.

Y, ¿hasta qué punto la escuela les da vuelta la cara a los desaparecidos? Conversando con un colega docente en escuelas secundarias del distrito de Almirante Brown, se plantea el interrogante: ¿“los desaparecidos” es generalmente un tema más, porque es un “tema que baja”, o sea, hay que cumplir con la formalidad, o los estudiantes se sienten movilizados por el mismo a partir de su tratamiento educativo, pulsionando la constitución de una memoria viva como memoria colectiva?

Van aquí algunas de las reflexiones, recién señaladas, pertenecientes a estudiantes de sectores populares del conurbano bonaerense, Distrito de Almirante Brown, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años:

• “Lo que más nos impactó de la película fue cuando el policía viola a el Polakito y, como estaba comprometida delincuencialmente la policía en la prostitución y la explotación de niños, y como encubrieron su muerte caratulando la causa como ‘suicidio’.”

• “…la película nos mostró la realidad de lo conflictivo, lo duro, que estos chicos viven, que en muchos casos se los ignoran.”

• “…y en toda la película la sociedad le dio la espalda.”

• “…a pesar de que no tenia los recursos para salir de la situación de explotación en la que vivía, él tenia un proyecto de vida diferente y quería tener una mejor calidad de vida.” “…él quería a Pelu, y quería sacarla de esta situación.”

• “La enseñanza que nos dejo la película fue que nos mostró una realidad que no conocíamos…”

• “...y que la sociedad les da vuelta la cara…”

¿Podemos concluir?

¿Cuándo la escuela pública a la que concurren sectores populares será realmente popular? Vale la pena una pedagogía insurgente.

Ver también:
- Alumnicidio o de la destrucción pedagógica de la infancia

Notas:
1) Sartre, Jean Paul. Crítica de la Razón Dialéctica. Tomo I. Editorial Losada. Buenos Aires. 1963. Pg. 22
2) Ejemplos de la materialidad práctica de esa “reserva moral” en la Parte II de la Dialéctica del Alumnicidio, a saber: Decreto nº 1831- 24/6/77 y Decreto nº 3155 - 13/10/77, ambos con la firma de Jorge Rafael Videla.
3) Países que se convierten en cárceles donde faltan libertades civiles. La expresión “cortina de hierro” fue propuesta por Winston Churchill en una conferencia en el Westminster College, Fulton, Missouri, el 5 de marzo de 1946. http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=%22cortina%20de%20hierro%22%20churchill&source=web&cd=9&cad=rja&ved=0CFYQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.derecho.unlz.edu.ar%2Falumnos%2FPLANNUEVO%2F05%2520galderisi%2Farchivos%2FDiscurso%2520de%2520Churchill%2520(La%2520cortina%2520de%2520hierro)%2520-%252016%2520B.doc&ei=yjncUa7XPOTuigLu84GADA&usg=AFQjCNH0DmRlsbTJ5q3PSS-0JZ9Opuvsrg (consulta: 9/07/2013)
4) En aquella época para el establishment era lo mismo decir marxismo o leninismo o trotskismo, todos apelativos de lo subversivo, situado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y más cercanamente en la República de Cuba.
5) La sola mención del término comunista era desechable y revulsivo valorativamente.
6) Diario La Prensa, 18 de diciembre de 1977. Citado en http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/control/educacion.html (consulta: 9/07/2013)
7) Por lo que entonces, en época de dictadura, habría que “desactivar” bombas humanas. Las múltiples definiciones filosóficas existentes acerca del ser humano son reemplazadas, considerando al hombre como explosivo, activado o desactivado.
8) El problema acaece cuando se sitúa la interpretación a partir de una persona (Jorge Rafael Videla, quien emite el discurso), o a partir de las Fuerzas Armadas, cuando, en realidad, responde a todo el bloque hegemónico de aquel entonces.
9) I Carta de San Pablo a los Corintios 15,14.
10) Aufhebung: el sentido en la dialéctica es suprimir, conservar y elevar a la vez.
11) La pragmática se aboca al estudio del uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores. Es decir, le importa analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto, por lo que se consideran los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pragmatica.htm (consulta: 10 de julio de 2013)
12) Perosino, María Celeste. “Umbral. Praxis, ética y derechos humanos en torno al cuerpo muerto.” Tesis doctoral defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires el 8 de julio de 2013, meritando la máxima calificación.
13) Perosino, C. Ib. Cap. 10.
14) “Así pues, con un espíritu antropológico propongo la definición siguiente de la nación: una comunidad política como inherentemente limitada y soberana. Es imaginada porque aún los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión.” Anderson, Benedict. “Comunidades imaginadas”. Edición del Fondo de Cultura Económica. México. 1993. Pg. 23.
15) “Fuera del estado civil hay siempre guerra de cada uno contra todos. Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos. Porque la GUERRA no consiste solamente en batallar, en el acto de luchar, sino que se da durante el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta de modo suficiente.” “…la naturaleza de la guerra consiste no ya en la lucha actual, sino en la disposición manifiesta a ella durante todo el tiempo en que no hay seguridad de lo contrario.” Hobbes, Thomas. “Leviatán.” http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/sites/eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/files/Hobbes_-_Leviatan.pdf Versión digital, pg. 52.
16) Para Emilio Durkheim, el Estado crea representaciones sociales.
17) Recientemente, un colega docente fue llamado al orden por haber pasado a sus alumnos (edad promedio entre 16 y 17 años) en clase la película “El polaquito” en virtud de una supuesta manifiesta “pulsión de muerte”, amén que asustaba el lenguaje tumbero. Dicho film, año 2003, obtuvo dos premios Cóndor de Plata año 2004 y siete nominaciones, además en el año 2003 merituó el Grand Prix of Jury/best actress/ Montreal Film Festival. Ver “… A la dialéctica del alumnicidio. Parte III.” del presente trabajo.
18) Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Nacional de Educación Técnica. “Boletín del CONET”. Nº 528, 20 de abril de 1976. Pg.303.
19) Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Nacional de Educación Técnica. “Boletín del CONET”. Nº 531, 3 de mayo de 1976. Pg. 531.
20) Línea de fuga hacia el progreso: en nuestro presente histórico, desde un occidente globalizado, la noción de progreso se encuentra en crisis, así mismo, es un término equívoco por la multivocidad de sus significaciones que, al no aclararse, redunda en ambigüedades, con lo que progreso o progresismo son categorías que pueden hallarse en un nicho de pensamiento unidimensional, no crítico, nada productivo en función de una política liberadora.
21) Cuando refiero al narcotráfico y al tráfico ilegal de armas lo hago a nivel global, es decir, en este caso, más allá que involucre o no a la Argentina. También consideremos que existe un tráfico de armas legal que deja enormes ganancias, precisamente, es el negocio de la guerra.
22) Reserva moral de la Nación: término frecuentemente utilizado en los discursos oficiales en la época de la última dictadura genocida.
23) Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Nacional de Educación Técnica. “Boletín del CONET”. Nº 601, 26 de septiembre de 1977. Pg. 862.
24) Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Nacional de Educación Técnica. “Boletín del CONET”. Nº 615, 19 de diciembre de 1977. Pg. 1175.
25) http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=1870:elefantes-socialistas-la-prohibicion-de-libros-para-ninos-durante-la-dictadura&catid=237:el-aromo-nd-65-qihay-piqueq&Itemid=110 (Consulta: 14 de julio 2013)
26) http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=1870:elefantes-socialistas-la-prohibicion-de-libros-para-ninos-durante-la-dictadura&catid=237:el-aromo-nd-65-qihay-piqueq&Itemid=110 (Consulta: 14 de julio 2013)
27) http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/libros-prohibidos/wp-content/uploads/2012/03/texto-maria-de-los-angeles-rondine.pdf (Consulta: 14 de julio de 2013)
28) http://www.elaleph.com/libro-usado/El-nacimiento-Los-ninos-y-el-amor-de-Agnes-Rosenstiehl/9803644/ (Consulta: 16 de julio de 2013)
29) En nuestro presente histórico no existen normas que prohíban la lectura de determinados libros en el aula escolar…
30) Desde el pensamiento marxiano podríamos cualificar esta problemática desde la categoría “alienación”.
31) En tal sentido, convocar siempre a especialistas es descurricularizar de hecho el tema en cuestión.
32) Igualmente, ya sería un avance que se enseñen esos temas otros de manera “suelta”.
33) Parafraseo muy libremente un concepto de “La cuestión judía” de Carlos Marx.
34) Ver al respecto, Brenner, Miguel Andrés. La escuela como práctica política. Ediciones AGMER. Paraná, Entre Ríos. 2011. Cap. 16.
35) Tampoco es la verdad de cada uno en la medida en que se haya seleccionado, valga la metáfora, como una mercancía en estanterías de un hipermercado. En ese lugar, hay mercaderías más a la vista, otras no -el tipo de lugar tiene un precio como espacio de publicidad-; hay mercaderías que están, otras de las que puede ni saberse de su existencia.
36) En lengua griega, tánatos significa “muerte”. Θάνατος, Thánatos.
37) Discursos pedagógicos que deben estudiarse o mencionarse o escribirse, pero no son significativos para las prácticas reales de enseñanza en el aula. Quizá, en vez del “cansancio de la pedagogía” podría decirse “cansancio hacia la pedagogía”.
38) La redacción, sintaxis y ortografía, que se transcribe, es de la producción textual escrita de los alumnos.
39) Conste que según la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires nº 13.634/07 los adolescentes de 16 y 17 años son imputables frente al delito ocasionado por ellos y a nivel nacional tienen la opción de elegir a las autoridades en los comicios que a tal efecto se consustancien según la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774/12, pero les sería vedada una película en el ámbito escolar.
40) Pertenecen al 5º año. El día de la actividad de reflexión se hallan 26 alumnos presentes y trabajan en equipos de 4 alumnos cada uno de ellos, aproximadamente.
41) http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1637/sinopsis.php; http://www.filmaffinity.com/es/film288635.html; http://www.unicef.org/argentina/spanish/Proponer_y_Dialogar1.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.