martes, 29 de octubre de 2013

La Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios

CIJ

También señaló que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y aseguró que es en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio. Los jueces afirmaron que deben existir políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial; que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de gobierno, o una vía para eliminar voces disidentes; el AFSCA debe ser independiente y la ley debe ser aplicada respetando la igualdad y el debido proceso.

Esquema explicativo de la decisión:

Constitucionalidad general de la Ley de Medios

1) Mayoría: Lorenzetti, Highton, Petracchi, Argibay, Maqueda y Zaffaroni.

La mayoría, en este aspecto, surge de los votos de los jueces Lorenzetti y Highton (en forma conjunta), Petracchi, Argibay, Maqueda, Zaffaroni.

Los principales argumentos son los siguientes:

La ley 26522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces. Por otra parte, el análisis constitucional es ajeno a los conflictos futuros que puedan presentarse con la aplicación de la ley, que son materia de otros pleitos.

La Corte Suprema ha dicho que la libertad de expresión es, entre las libertades que la Constitución consagra, una de las que posee mayor entidad, al extremo que, sin su debido resguardo existiría tan solo una democracia nominal.

La libertad de expresión, en su faz individual, admite una casi mínima actividad regulatoria estatal, y ha sido fuertemente protegida por esta Corte en numerosos precedentes.

La protección constitucional no se limita a ello, sino que también incluye el derecho a la información de todos los individuos que viven en un estado democrático.

La libertad de expresión, en su faz colectiva, tiene por objeto proteger el debate público, con amplias oportunidades de expresión de los distintos sectores representativos de la sociedad. Se trata de fortalecer una democracia deliberativa, en la que todos puedan, en un plano de igualdad, expresar sus opiniones y en la que no pueden admitirse voces predominantes.

Que la ley es coherente con el derecho de los consumidores a la información (Art 42 CN) lo que significa el acceso a distintas fuentes plurales.

Que también lo es con la defensa de la competencia, como bien de incidencia colectivo (artículo 43 de la Constitución Nacional). En la medida en que las ideas y la información constituyen bienes que se difunden a través de los medios de comunicación, si hay concentración, sólo algunas ideas o algunas informaciones llegarán al pueblo, perjudicando seriamente el debate público y la pluralidad de opiniones.

Todo ello exige una protección activa por parte del Estado, por lo que su intervención aquí se intensifica.

Los medios de comunicación tienen un rol relevante en la formación del discurso público y en la cultura, por lo que el interés del Estado en la regulación es incuestionable.

En este contexto constitucional, es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado.

Los jueces consideran que este tipo de regulaciones es una práctica internacionalmente difundida y aceptada. Citan numerosos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como fallos nacionales e internacionales.

Como consecuencia de ello, cada uno de los votos examina en particular las razones de los textos legales impugnados y concluye que:

Es constitucional el art. 41, en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación.

Mayoría: Lorenzetti, Highton, Petracchi, Maqueda, Zaffaroni, Argibay

Es constitucional el art. 45. Apartado 1, inc. c) (24 licencias de cable); Apartado 1, párrafo final (35% del total de habitantes o abonados); Apartado 1, inc b) (no permite ser titular de más de una señal de contenidos); Apartado 2, incisos c y d (licencia de cable o 1 licencia de TV abierta en orden local); Apartado 2, párrafo final (3 licencias locales); Apartado 3, en su totalidad (1 señal de contenido para titulares de licencias de radio y tv abierta y 1 señal propia para los titulares de licencias de cable).

Mayoría: Lorenzetti, Highton, Petracchi, Maqueda, Zaffaroni, Argibay

2) Disidencia del Dr Fayt.

El análisis del caso parte de considerar que hay un derecho individual a la licencia que tiene la protección similar a la de un derecho de dominio y que involucra el derecho a la libertad de expresión. Que una restricción que afecte económicamente a la empresa periodística, es una afectación a la libertad de expresión.

Como la licencia se equipara al derecho de dominio, no puede restringirse su disposición, y por ello es inconstitucional el artículo 41 de la ley. Hay otros modos menos restrictivos de controlar los fraudes.

Que las limitaciones del artículo 45 no son proporcionadas ni idóneas para alcanzar los principios de diversidad perseguidos.

Aplicación de la ley: protección de los derechos de propiedad

Mayoría: Lorenzetti, Highton, Petracchi, Zaffaroni.

La mayoría considera que la sentencia debe ajustarse a argumentos de las partes y a los hechos demostrados por ellas en el juicio.

En este sentido, no se ha probado que, al momento del dictado de la sentencia, exista una afectación actual de la libertad de expresión.

Lo que está en discusión es una ley del Congreso y no una decisión del Poder Ejecutivo, lesiva de la libertad de prensa, dirigida contra un particular que pueda dar lugar a la aplicación del precedente “Editorial Río Negro S.A. c/ Neuquén”, (Fallos: 330:3908). Por el contrario, la ley 26.522 emanada del Congreso no establece reglas dirigidas a afectar a un sujeto y no a otros. La ley establece límites iguales para todos los titulares de licencias. De modo que no corresponde aquí partir de una sospecha de ilegitimidad de la norma con desplazamiento de la carga de la prueba, sino que debe ser el grupo actor quien debe acreditar que la ley afecta sus derechos constitucionales.

De acuerdo con las constancias de la causa, en el caso no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del Grupo Clarín, en tanto no ha sido acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica. La “sustentabilidad” no puede ser equiparada a “rentabilidad”, y en este sentido, hace a la naturaleza propia de un proceso de desconcentración la posibilidad de una reducción consiguiente de los márgenes de ganancia empresaria.

No resulta admisible que sólo una economía de escala, como la que posee actualmente, le garantiza la independencia suficiente como para constituir una voz crítica. Hay numerosos medios pequeños o medianos que ejercen una función crítica y, a la inversa, hay grandes concentraciones mediáticas que son condescendientes con los gobiernos de turno.

No hay en la causa una prueba de que exista una violación de la libertad de expresión derivada de la ley.

La actora es titular de licencias que están protegidas porque integran el concepto de propiedad constitucional.

El modo de proteger estas licencias es la indemnización pecuniaria, pero de ningún modo implica que la ley no pueda ser aplicada. Si así fuera, ninguna ley que proteja el interés general podría ser eficaz.

Ello no quiere decir que, si en la etapa de la aplicación se afectara la libertad de expresión hubiera una distribución discriminatoria de la publicidad o de los subsidios oficiales, la actora no pueda ejercer sus derechos.

Pero no se puede, en esta instancia, proteger un derecho que puede ser o no afectado en el futuro.

Por esta razón declara que el artículo 48 de la ley es constitucional, lo que debe ser interpretado en el sentido de que nadie tiene derecho al mantenimiento de la ley general, siempre que se indemnicen los perjuicios que sufra la licencia individual

El artículo 161, cuyo plazo de encuentra vencido, es constitucional.

Disidencia parcial de Argibay:

Las limitaciones de la ley son constitucionales (art 45), pero la forma de implementarlo no lo es y por eso son inconstitucionales los artículos 48 y 161. El cese simultáneo de todas las licencias, sin flexibilidad alguna, afecta la libertad de expresión. En especial debe considerarse:

a) Espacio radioeléctrico: en este caso la afectación se produce si el titular de la licencia no cuenta en esa área con otra licencia para un servicio de comunicación del mismo tipo que le asegure la posibilidad de ejercer su libertad de expresión. Si la tiene, la norma se aplica, y, en caso de que el retiro de la licencia procediese y ello ocasionara daños patrimoniales, una vez probados, deben ser objeto de la correspondiente compensación monetaria.

b) Licencias que no usan el espectro radioeléctrico: la plena ejecución del esquema contenido en el artículo 45 de la ley 26.522 debe esperar al vencimiento de las licencias ya otorgadas o su cancelación por motivos atribuibles al licenciatario. Este motivo puede ser la realización de prácticas anticompetitivas que impliquen abuso del poder de mercado, colusiones anticompetitivas, o en general cualquier práctica anticompetitiva. También puede cesar por deficiencias que puedan presentar las licencias que actualmente explotan las empresas demandantes.

c) Las autoridades pueden establecer un mecanismo de implementación de la LSCA, en especial de su artículo 45, que sustituya al artículo 161 LSCA de modo que no se vean alterados los derechos derivados de las licencias de comunicación audiovisual en curso, a cuyo amparo son desarrolladas actividades protegidas por el derecho a expresarse libremente y recibir información.

Disidencia parcial de Maqueda:

Las disposiciones de la ley que obligan a la actora a desprenderse de las licencias que le fueran otorgadas y prorrogadas por el Estado Nacional en el periodo 1996-2007 violan los derechos constitucionales de propiedad y de libertad de expresión.

La propiedad, en su sentido constitucional, alcanza al titular de una licencia de un servicio de comunicación.

Tanto del otorgamiento y prórroga de las licencias reconocidas por el Estado por un plazo determinado, como de la conducta desplegada por el Grupo Clarín en consecuencia, se deriva con claridad la existencia de un derecho adquirido, entendido como aquel que ha sido definitivamente incorporado a su patrimonio y, como tal, amparado plenamente por los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional.

Ni el legislador ni el juez podrían, en virtud de una ley nueva o de su interpretación, arrebatar o alterar un derecho patrimonial adquirido al amparo de la legislación anterior.

Pretender asignar el carácter de privilegio a las licencias, como lo sostiene el Estado, dejaría librados a sus titulares y a la totalidad de los medios de comunicación, al simple arbitrio de la administración de turno, afectando de esa forma el principio de seguridad jurídica.

La cuestión no puede enfocarse exclusivamente desde un ángulo patrimonial, pues en el caso, se encuentra en juego el derecho a la libertad de expresión de la actora a continuar con su proyecto comunicacional y de la sociedad a recibirlo. Por eso un conflicto como el aquí planteado, no puede resolverse mediante el mero pago de una indemnización, porque ninguna reparación monetaria podría remediar eficaz e integralmente la lesión a este derecho. En una sociedad democrática, el valor de una información no expresada no puede ser mensurado en términos económicos.

Disidencia de Fayt:

Son inconstitucionales los artículos 41, 45, 48 y 161, y por ello no se aplica ninguna limitación y no hay obligación de desinvertir. Por lo tanto la actora continúa en la misma situación actual, sin necesidad de ajustarse en ningún momento.

Criterios de aplicación

Los ministros hacen referencia a los siguientes aspectos:

- La Corte no tiene la función de establecer si la ley 26.522 se adecúa a los avances tecnológicos, si es obsoleta, incompleta o inconveniente, o si es la mejor posible. Esa es función del Congreso.

- La ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial.

- El Estado afecta la libertad de expresión, si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas.

- Lo mismo ocurre si los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales.

- Es de vital importancia que la autoridad de aplicación sea un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión.

- En la aplicación de la ley deben respetarse: la igualdad de trato tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes, ajustarse a los requerimientos del debido proceso en todas sus decisiones y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural.

Descargar desde aquí el fallo completo sobre la Ley de Medios

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El ascenso de la izquierda

Jorge Altamira - Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En el lapso de apenas dos años, el Frente de Izquierda pasó de medio millón de votos a casi un millón y medio, un crecimiento del 200 por ciento. Acabamos de conquistar el ingreso de un bloque de cuatro diputados nacionales y la instalación en numerosas legislaturas y concejos deliberantes. No lo logramos en calidad de fuerza democratizante, sino de frente revolucionario. En el piso superior de estos resultados, hemos derrotado en forma amplia al peronismo en la capital de Salta y establecido un empate a nivel de la provincia.

Entre las Paso nacionales y las provinciales, hemos avanzado un 30 por ciento, y entre éstas y las finales otro 30 por ciento -con un salto inédito en el interior de la provincia. En el cuadro del desmoronamiento del peronismo en cuanto movimiento popular, estos resultados nos postulan como candidatos a desarrollar un nuevo movimiento popular en Argentina de carácter obrero y socialista. Se ha manifestado una rebelión popular que ha tenido como escenario la conciencia del proletariado más activo y de numerosos estratos medios. En la inmensa mayoría de las concentraciones obreras, duplicamos y triplicamos los promedios electorales obtenidos en los distritos. La consecuencia política más directa de estos resultados deberá ser un salto de calidad en el desarrollo del movimiento obrero. La política revolucionaria en el campo electoral se fusiona, de este modo, con el movimiento real de las clases explotadas. El domingo pasado se ha puesto de manifiesto la importancia de una estrategia y de un método. La unidad de la concepción política con el desarrollo práctico es la conquista fundamental de la experiencia que estamos atravesando. De aquí en más, esta praxis política deberá corporizarse en la unidad entre la acción parlamentaria de propaganda, por un lado, en una etapa de transición política (o sea, convulsiva) y la fusión de la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero. El parlamentarismo, integrado a la totalidad de la propaganda socialista, deberá servir al desarrollo de la conciencia política de la clase obrera y a la educación revolucionaria de nuestros parlamentarios, en especial los más jóvenes, como tribunos y cuadros realmente socialistas.

Hemos consagrado un bloque de tres diputados del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional, el cual se ampliará a cuatro cuando derrotemos el fraude escandaloso en Córdoba. Además, hemos quedado con legisladores en siete provincias. En distritos donde no se elegían cargos provinciales -como Neuquén, Santa Cruz o Río Negro-, nuestro crecimiento fue también notable. En la capital del Chaco, nuestra votación ha superado el 10% o más, pero si no hemos impuesto un diputado provincial, fue por el fraude descarado del oficialismo en el interior provincial. En Jujuy disputaremos, en el escrutinio definitivo, el ingreso de uno o dos legisladores provinciales. En la Ciudad de Buenos Aires crecimos, en relación con las Paso, un 35% y conquistado un representante en la Legislatura. La derrota política parcial que implica no haber logrado el diputado nacional en este distrito, con toda su importancia, no modifica la curva del gran ascenso político de la izquierda revolucionaria.

Los resultados electorales zanjan la disputa entre la izquierda revolucionaria y la democratizante en el terreno preferido por ésta: las urnas. Por eso, su derrota es catastrófica. No solamente han quedado expuestas las diferencias de objetivos estratégicos y de métodos, sino también la contraposición completa de caracterizaciones sobre la naturaleza y alcances de la crisis mundial. En oposición a las recetas rutinarias del reformismo legislativo, ofrecimos al electorado una caracterización elaborada de esta crisis y sus perspectivas catastróficas en el plano económico-social, político e internacional. El catastrofismo sirvió para sustentar una pedagogía política, simplemente porque arma al pueblo para enfrentar mejor las consecuencias del derrumbe del capital.

Más que un agotamiento del kirchnerismo

El resultado electoral ha reforzado el agotamiento del kirchnerismo, que arranca en 2007, atraviesa vaivenes, y se expresa ahora en todas sus determinaciones. En la provincia de Buenos Aires, la “madre de todas las batallas”, el bloque K pierde 15 puntos. En la Ciudad de Buenos Aires, Filmus colgó los guantes. En Santa Fe y Córdoba, los K quedaron terceros. El segundo lugar de Mendoza no es siquiera un premio consuelo: los superó por lejos el “destituyente” Cobos y el Frente de Izquierda les quitó la segunda banca de diputados. En Santa Cruz, fueron nuevamente derrotados. En sólo dos años, el oficialismo perdió más de cuatro millones de votos. Desde estas páginas advertimos la tendencia a este derrumbe, el mismo día en que CFK y Scioli festejaban el famoso 54 por ciento. El alejamiento de la Presidenta, por razones de salud puso en evidencia, sin maquillajes, el carácter faccioso del núcleo interno del gobierno. La enfermedad fue utilizada de manera concertada para apurar el arreglo del pago de una parte la deuda externa en litigio y pedir un rescate internacional del Banco Central menguado de reservas.

La transición política que se ha abierto se caracteriza, antes que nada, por la crisis financiera, con todas sus consecuencias para los llamados ‘planes sociales’ y la aplicación forzada de un ‘ajuste’. La pelea entre las camarillas K se nutre del naufragio de la improvisación económica aplicada hasta el presente. El Frente de Izquierda debe hacer frente a una transición del régimen vigente -la cual es, por naturaleza, una etapa de crisis de todo orden y de agitación en los medios populares. Se anuncia un parlamentarismo ‘caliente’; con independencia de su mediocridad, en el cual el Congreso será forzado a participar del arbitraje político. El bonapartismo ejecutivo tiende a cero.

La oposición

La llamada oposición es un conglomerado de tribus que se nutren del naufragio oficial. Deja en evidencia que la crisis política representa el agotamiento de toda la etapa democratizante iniciada en el ’83, la que ha pulverizado a los llamados partidos tradicionales. Como acostumbran a decir algunos, “es parte del problema, no la solución”. La acicatea el cambio de frente de la burguesía nacional, que busca revalorizar, por medio de una devaluación, los capitales que ha fugado y que quiere sacarse de encima el sistema de regulaciones montado por el kirchnerismo, el cual ya no sirve para nada. La especulación de que de todo esto salga ‘un nuevo peronismo’, armado por internas abiertas, se salta la crisis que deberá encontrar un desenlace, antes de 2015, en la transición que se ha iniciado. Ha esto debería añadirse el empequeñecimiento de la burocracia sindical, completamente descompuesta, que se marginalizó a sí misma en la competencia electoral reciente. En resumen, el Frente de Izquierda da un gran paso adela
nte como fuerza popular en una etapa de crisis de régimen en todos sus aspectos. El Manifiesto Político, que lanzó en las vísperas de las elecciones, define la dirección política e intelectual que quiere imprimir al movimiento obrero frente a una crisis de conjunto. Los apetitos presidenciales, que los candidatos que creen haber triunfado han expuesto antes de que se acabe el conteo de votos, es una fuga hacia la nada.

Ajuste y Frente de Izquierda

El millón y medio de votos del Frente de Izquierda es una advertencia del movimiento popular a la burguesía contra la aplicación de un ajuste. Esta caracterización, que hemos repetido durante la campaña electoral, ha sido recogida por uno de los principales comentaristas políticos. El lunes mismo, Carlos Pagni, justifica su opinión, tanto en La Nación como en su programa de televisión, de que el gobierno no aplicará las recetas que en forma creciente agitan los voceros del capitalismo, por el temor a la reacción popular que anticipa la alta votación obtenida por el Frente de Izquierda. Es decir que se ha perdido la confianza de antaño en que las rebeliones populares podían contenerse o desviarse por la ausencia de una canal o dirección política antagónica.

De esto se trata, precisamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diputados de los trabajadores

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Una elección histórica para la izquierda argentina que logró ingresar una bancada propia en el parlamento nacional.


Foto: Pitrola (PO), Giordano (IS) y Castillo (PTS), diputados electos por Buenos Aires. (Autor foto: Gastón Stark)

“Cuando me enteré que el cacique qom Félix Díaz había ido al local central del Partido Obrero y el Frente de Izquierda de Formosa para expresar su apoyo y pedir boletas para llevar a su comunidad, La Primavera, tuve la certeza de que esta bancada que hemos obtenido será representativa de todos los explotados, desde los pueblos originarios a las masas trabajadoras”. Así se expresó Néstor Pitrola, elegido el domingo 27 de octubre de 2013 como diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por las listas del Frente de Izquierda (FIT), durante la conferencia de prensa realizada en el búnker de la alianza trotskista. Culminaba una jornada que pasará a la historia como aquella en la que ingresó al parlamento un grupo de diputados pertenecientes a una fuerza nacional que plantea un programa socialista revolucionario. Un hecho inédito en tiempos en los que el kirchnerismo quiso blindarse como “un gobierno de izquierda” y sus representantes repetían que a la izquierda de ellos se encontraba la pared. O el vacío. Ni uno ni otro. La elección de Pitrola, Pablo López en Salta, Nicolás del Caño en Mendoza y Liliana Olivero en Córdoba (banca en disputa debido a denuncias de fraude -ver nota aparte-) demuestra que existe una izquierda más allá del kirchnerismo. Y el domingo debutó en las ligas mayores.


Foto: Los dirigentes del Frente de Izquierda celebrando los resultados electorales.

La jornada había sido eléctrica. No era un día de elecciones más, sino que se trataba de los comicios en los que la izquierda podía obtener su bancada. La afluencia masiva de fiscales inscriptos para custodiar los votos del FIT planteaba un panorama auspicioso, sin embargo, ningún militante ni dirigente de esa fuerza se animaba a brindar pronósticos y preferían la cautela. Una vez terminados los comicios, en el búnker de la alianza trotskista -ubicado en un elegante petit hotel del barrio de Once- comenzaban a llegar por vía telefónica los primeros informes de los fiscales de todo el país. Así, los resultados comenzaban a cristalizarse como favorables al objetivo manifiesto de conseguir una bancada.  Finalmente, la cifras daban cuenta de un desempeño electoral muy positivo para el FIT. En Salta, el Partido Obrero (PO) -representante del FIT en la provincia- obtenía el segundo lugar a un punto porcentual del oficialismo que representa al gobernador Urtubey, obteniendo el 19.1% de los votos. En los últimos tramos del domingo los números indicaban que el PO lideraba la elección, algo que debió haber puesto nervioso al gobernador, quien señaló que “Salta es una provincia que produce vergüenza”. Fracasaba así un operativo que había contado con la participación de la Iglesia católica, el Frente para la Victoria y la oposición de derecha que habían salido desde diez días previos a la elección a atacar al PO por su postura a favor del aborto legal y gratuito. No sólo eso: circularon volantes apócrifos atribuidos al PO que distorsionaban burdamente su programa con el objetivo de crear temor entre su electorado. Llegaban al punto de proponer un inexplicable “matrimonio igualitario ampliado”. Nada de esto sirvió. Los porcentajes obtenidos por el FIT en Salta son los más elevados que alcanzó esa fuerza y Pablo López, de 37 años, se convirtió en diputado nacional.


Foto: Pablo López, al centro, diputado nacional por Salta.

También Nicolás del Caño deberá buscar un departamento en Buenos Aires donde habitar mientras dure su mandato como diputado nacional en el parlamento nacional. Del Caño, militante del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) desde los 15 años y que actualmente ostenta 33 años de vida, alcanzó una banca al obtener el 14% de los votos. Soledad Sosa, del PO, lo reemplazará en 2015 ya que los acuerdos del FIT implican que las bancas son rotativas. Pero no termina ahí el batacazo trotskista mendocino. El FIT obtuvo un senador provincial, tres diputados provinciales y concejales en las localidades de Luján, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Godoy Cruz y San Martín. Todo un cimbronazo en una provincia caracterizada como conservadora y que había sido escenario para una campaña macartista realizada por el Partido Demócrata que, pese a sus intentos, perdió sus bancas en el senado provincial y retrocedió como nunca lo había hecho en la provincia.


Foto: Nicolás del Caño, diputado nacional por Mendoza, y Soledad Sosa. Rotarán la banca.

La provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país, fue el campo de batalla electoral que culminó con la elección de Néstor Pitrola como diputado con el 5% del favor electoral. Obrero gráfico, activista sindical desde muy joven -fue secretario adjunto del gremio al retornar la democracia, cargo en el que acompañó al antiguamente izquierdista Raimundo Ongaro para romper con su lista muy rápidamente ante el giro derechista que tomaba el ongarismo- y llegó a ser secretario general de la comisión interna de Atlántida, cuyos trabajadores fueron derrotados a mediados de los noventa luego de una épica lucha que incluyó huelgas y ocupaciones, para luego convertirse en uno de los líderes del Polo Obrero, el naciente brazo piquetero del PO. Hoy es diputado nacional. Por la tercera sección electoral, ubicada en la zona sur, la de mayor población obrera y central en cada acontecimiento histórico de la clase trabajadora, asumirá como diputado provincial Christian “Chipi” Castillo, sociólogo y docente universitario en la UBA, dirigente del PTS, que fuera candidato en la última elección presidencial a vicepresidente acompañando a Jorge Altamira en la fórmula del FIT.


Foto: Néstor Pitrola, diputado por Buenos Aires. Detrás suyo, Marcelo Ramal, legislador por CABA.

Altamira se postulaba por la ciudad de Buenos Aires y su entrada al parlamento fue motivo de incógnita durante toda la jornada. Se debía alcanzar el 6% de los votos. Finalmente, se obtuvo el 5.6% y no pudo alcanzarse el objetivo. Sí se logró, en cambio, que Marcelo Ramal, economista y docente de la UBA y dirigente del PO, consagrara su banca en la legislatura local. ¿Qué había pasado en la ciudad de Buenos Aires para que Altamira no ingresara al Congreso? La izquierda fue dividida. A pesar de varios llamados para que Luis Zamora para que su organización Autodeterminación y Libertad se alíe a las fuerzas del FIT, sus negativas demostraron la esterilidad del planteo. Zamora, siguiendo un camino de personalismos desorbitados -ajeno a la militancia o la construcción organizativa- había decidido que el grupo que liderara debía presentarse a las elecciones en soledad. No le alcanzó para meter ni un legislador, pero lo que es cierto es que si los votos obtenidos por Zamora se hubieran acoplado a los del FIT mediante una alianza, se habrían conseguido -con la sumatoria de los porcentajes obtenidos por ambas fuerzas por separado- por lo menos dos diputados provinciales y una bancada de tres o cuatro legisladores porteños. No pudo ser, y el personalismo de Zamora permitió que la banca en disputa pasara a formar parte del PRO.


Foto: Jorge Altamira celebra los resultados obtenidos con Pitrola. Detrás, Andrea D’Atri, Ramal y Claudio Dellecarbonara.

Sin embargo, nadie objetó que Altamira diera el discurso central de la jornada. Quizás porque su figura es identificada, por su larga trayectoria política, en el imaginario social argentino como la representación física de “la izquierda”. Militante de toda la vida, formador de cuadros socialistas, hombre de cinco idiomas y recluso de la costumbre diaria de la lectura de los principales diarios extranjeros, Jorge Altamira había sido uno de los protagonistas principales de la campaña electoral que se cerraba ese domingo 27. Nadie podría haber dudado de que su aporte -el más lejano y el más cercano en el tiempo- había sido fundamental para la conformación del Frente de Izquierda que se mostraba victorioso en sus objetivos históricos de dotar de una bancada socialista al parlamento de los argentinos.



Una bancada socialista es un triunfo histórico y una experiencia inédita. Al googlear “trotskismo parlamentario”, el buscador informa: “No se han encontrado resultados”. De cómo se desempeñen estos diputados en el parlamento nacional, del modo en que se relacionen con las luchas y las ingresen al recinto, de la manera que expresen una manera distinta del parlamentarismo y puedan lograr que cuatro bancas revolucionen la cámara dependerá que la entrada se llene de contenidos. Al culminar el día, la dirigencia del FIT y la de sus tres partidos -Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- se dirigió a la militancia que se había ido congregando sobre la calle Bartolomé Mitre luego de toda una jornada, comenzada a las siete de la mañana, de fiscalización de los votos en las escuelas. Jóvenes, adultos, hombres, mujeres, estudiantes y trabajadores aguardaban los resultados sin dejar de cantar, bailar o tocar los bombos y los redoblantes. “¡Diputados, / de los trabajadores / y ahora que la crisis / la paguen los patrones!” era el cantito que se repetía en las gargantas incesantes. Esa militancia reunida había sido la protagonista de un esfuerzo que había sabido captar la tendencia social profunda a brindar un voto a una variante antipatronal y la había canalizado hacia el Frente de Izquierda en cada lugar de trabajo o unidad de estudios donde militara. en cada calle en la que repartiera volantes, en cada acto o en cada mesa familiar o de amigos. El objetivo de ingresar diputados de la izquierda revolucionaria se exhibía en la energía de los abrazos que lo celebraban. Trotskistas, internacionalistas, revolucionarios, aquel domingo 27 de octubre de 2013 -que no será dejado en el olvido de la memoria de sus protagonistas- culminó con el canto colectivo de las estrofas de La Internacional, aquel himno mundial de los trabajadores que insiste en hacerse presente en la Argentina una y otra vez, como si marcara inevitablemente el destino de su historia.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Algunas primeras y breves reflexiones sobre los resultados de las elecciones de octubre

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo, en 2011, sacó 11.593.023 votos (54% de los positivos, 39% del padrón). Hoy, apenas dos años después, araña los 7.500.000 (4 MILLONES MENOS, 32% de los positivos, 24% del Padrón). Sin embargo, dicen que "festejan", aunque las caras de los derrotados denotan que la procesión va por dentro.

Estos tipos, que han recibido tremendo cachetazo, creo yo, en buena parte por su discurso soberbio e intolerante, además de por las penurias que pasamos los que habitamos este hermoso suelo, no aprenden más. Se demuestran incapaces de una autocrítica, ni qué hablar de pedir perdón por los errores cometidos. Así les fue

Tal vez hayan pensado que eso de decirle a la gente que todo estaba bien cuando no estaban demasiadas cosas bien, les saldría gratis. Tal vez hayan pensado que eso de que se podía comer dignamente con $6 mientras ellos se daban enormes panzadas dignas de monarcas anacrónicos no tendría costo. Tal vez hayan pensado que cacarear contra el Sistema Financiero y fundamentalmente el FMI, para después ir a pedirles la escupidera porque se les viene la estantería abajo, pasaría desapercibido. Quizá sus febriles pensamientos no hayan tenido en cuenta que declamar que YPF “era nuestro” sólo para entregarle nuestros hidrocarburos al Chevron de Rockefeller no iba a caer muy bien en amplios sectores de la población. Lo mismo que echarle la culpa a los laburantes de los desastres ferroviarios, cuando todos nos damos cuenta que manejan máquinas obsoletas por la desidia del gobierno. Quizá hayan pensado que todos nos conformaríamos con que, después de 10 años “K”, el reparto de la masa salarial sea que el 10% más rico se lleve el 30% y el 10% más pobre, sólo el 1,4% (dato del Indec, 1er trimestre del 2013).

Demasiado como para que no pese en el ánimo de los votantes, evidentemente. Y por ello, 4 millones que habían apoyado al kirchnerismo en 2011, dejaron de hacerlo.

Lástima que esa derrota significó que el favor de las masas se volcara mayoritariamente hacia sectores más explícitamente derechosos, que no lo disimulan en su discurso. Massa es la mutación que generó el kirchnerismo para perpetuar al pejotismo en el poder. Y para seguir "profundizando el modelo" que le llena los bolsillos a empresarios, banqueros, financistas y especuladores de bolsa aún más descaradamente que en la "déKada K".

El PROfacho Macri se animó a lanzar su candidatura para el 2015 envalentonado por los votos porteños. Binner y su tibieza prosojera también. Hasta Cobos infló el pecho por su holgado triunfo en Mendoza. El pan-radicalismo y sus aliados (con Pino derechizado a la cabeza) se han consolidado como segunda fuerza nacional.

Es decir, lo que el kirchnerismo ha conseguido es, fundamentalmente, revivir a esa derecha que en el 2003 estaba hundida 10 mil metros bajo el mar. Por eso, entre otras cosas nefastas, quedará en la Historia.

Una consideración especial merecen los 1.150.000 votos que obtuvo el FIT, que además demuestra lo inequitativo e injusto del sistema electoral argentino: con esa cantidad de sufragios, sólo consiguió tres escaños, mientras que, por ejemplo UNEN, con sólo 680.000, logró 7. O el PRO, que con menos del doble, consiguió llegar a 18.

Por encima de estas cuestiones propias de las miserabilidades burguesas, abre una gran esperanza para la conciencia de la clase trabajadora el hecho de que tantos hayan optado por un programa de izquierda, y de los más duros. Lástima también, más allá de la alegría por los tres diputados troskistas en el Congreso burgués, que la izquierda no haya sabido unirse otra vez. Seguramente hubiese habido más escaños rojos cubiertos en todas las legislaturas locales y en la nacional también. Así lo demuestra la votación en la Capital, donde Altamira no consiguió entrar a la Cámara de Diputados, pero otro cantar hubiese sido si se hubiesen sumado los votos de AyL y Marea Popular, llegando a casi el 12%. Ojalá algún día aprendamos que sólo unidos podremos concretar nuestros sueños, más allá de las urnas y los votos. Parece que en el corto plazo, le cabrá al FIT la responsabilidad mayor en ese sentido, pues se ha transformado en la referencia ineludible de nuestro espacio ideológico.

Mientras tanto, la pobreza de millones y la dependencia de nuestro pueblo de las garras del poder económico y de la globalización imperialista no corren riesgo. Esos son, como siempre y por desgracia, los verdaderos ganadores de esta nueva elección.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista con Claudio Katz y Eduardo Lucita: “Un nuevo escenario con la izquierda”

Franck Gaudichaud (REBELIÓN)

El domingo pasado se realizaron elecciones de medio término en Argentina sus resultados pueden tener importantes consecuencias para el país y la región. Entrevistamos a Claudio Katz y Eduardo Lucita, integrantes del colectivo EDI (Economistas de Izquierda) y referentes de todo un sector de la izquierda radical en ese país.

¿Cómo evalúan el resultado de las recientes elecciones?

CK: Fue una elección sin sorpresas porque las recientes primarias previas anticiparon el retroceso del oficialismo y la imposibilidad de una re-reelección de Cristina. La presidenta se ha quedado sin margen para definir la candidatura del próximo presidente como hizo Lula con Dilma en Brasil. Sin embargo con el 32% de los votos a nivel nacional sigue siendo la primera minoría y conservará el quórum en las dos cámaras. Lo más importante es la aparición de un fuerte eje de sucesión derechista, el Frente Renovador (FR), 43% de los votos en la estratégica Provincia de de Buenos Aires (37% del padrón), encabezado por un intendente del conurbano bonaerense, Sergio Massa, e integrado por un amplio equipo de ex kirchneristas y sectores del Partido Justicialista (PJ) y del sindicalismo tradicional. Al conseguir una distancia de 12 puntos sobre el candidato del gobierno se proyecta a nivel nacional en la perspectiva del recambio presidencial del 2015.

EL: En el nuevo escenario surgido de las primarias el gobierno asumió en los últimos meses buena parte de la agenda de la derecha, archivando los slogans de confrontación de “elegir” y “profundizar el modelo”. Se sometió a la conducción de su aliado derechista Daniel Scioli, asumiendo un discurso de mano dura en el delicado tema de la seguridad, mientras silencia la connivencia del aparato estatal con el narcotráfico. En el plano económico comenzó, además, un viraje hacia el re-endeudamiento, con los pagos al CIADI, acuerdos con el BM y el FMI. Veremos si es el prolegómeno del ajuste que demanda la clase dominante o le traspasa este paquete al futuro presidente. Estas dos alternativas dependerán de una elección estratégica. El kirchnerismo puede remodelarse al interior del peronismo aceptando el giro conservador o puede apostar a su propia construcción imaginando algún retorno futuro de Cristina. Hasta ahora emite señales en las dos direcciones



¿Cómo ven el panorama en relación al 2015?:

CK: Es evidente que ya comenzó en el Justicialismo la disputa por el 2015 entre Massa (FR) -un advenedizo intendente- que reclutó a las principales líderes de la industria, los bancos y el agro y Scioli, que exhibe credenciales de vicepresidente y gobernador. Este se presenta como garante de una transición ordenada, muy apreciada por el establishment, que no olvida el tormentoso fin de las administraciones de Alfonsín, Menen y De la Rúa.

EL: También hay que observar como intervendrá la derecha de Macri (Unión-PRO) en esas componendas, luego de la consolidación que lograron en la Capital Federal ( 39% y casi un 8% a nivel nacional), según que alianzas haga puede inclinar la balanza a favor de una u otra variante del PJ. No hay que descartar a priori el papel que pueden jugar los candidatos del pan-radicalismo, una suerte de centro-derecha republicana, como Binner (socialista triunfó con el 42% en su provincia-Santa Fé)) y Cobos (radical, ganó con el 48% en la Prov. de Mendoza)). Si finalmente el peronismo se presentara dividido es muy posible el ballotage. La elección del domingo ratificó este convulsivo escenario, con el novedoso ingrediente de un gran avance de la izquierda anticapitalista.



Me interesa especialmente este punto: ¿cuál fue la magnitud de ese avance y a qué obedece?

EL: Con los datos que conocemos hasta ahora, los comicios cerraron hace unas diez horas, la izquierda sumada tal vez alcance 1.400.000 votos. Este caudal fue ampliamente capitalizado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que recogió 1.250.000. Hay que recordar que varias fuerzas previamente no pasaron las primarias. Este gran salto fue preanunciado primero por el casi millón de votos que obtuvo el FIT en las primarias e inmediatamente después por ciertas elecciones provinciales, como Salta-Capital donde obtuvieron el 20%. En el medio hubo elecciones universitarias en la UBA, allí el FIT también ratificó su ascenso, ganando en la mayoría de los centros estudiantiles. La suma de votos que se ha logrado supera ampliamente las importantes elecciones que hicieron en otros tiempos el Frente del Pueblo (FREPU) y la Izquierda Unida (IU) -alianzas del MAS y el PC- o Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora). El resultado es que el FIT obtuvo tres diputados nacionales, otros dos no ingresaron por muy poco, un diputado provincial y representantes en siete legislaturas, pero es muy temprano para tener un cuadro definitivo. Adicionalmente en la sureña provincia de Tierra del Fuego, un enclave de la industria electrónica y electrodomestica, un dirigente metalúrgico con pasado militante en la izquierda clasista, que se presentó con partido propio como candidato de los trabajadores, logró el 22% de los votos y la diputación nacional.

CK: Se ha registrado la mayor presencia electoral de la izquierda desde el pre-peronismo, Salta a la vista la importancia de este dato y la consiguiente creación de un nuevo escenario con la izquierda. Lo novedoso se ubica en el terreno electoral y no en la existencia de la izquierda militante, que ha sabido mantener una significativa presencia en el plano sindical y estudiantil en los momentos de mayor predominio político del kirchnerismo.

Yo interpreto este importante voto a izquierda como un mandato de lucha. Recibió ese caudal de apoyo frente a la intuición popular de un próximo ajuste y la expectativa de lograr una defensa de los conquistas en la calle. Un sector importante de la población no quiere, además, que la experiencia kirchnerista termine en un giro pendular hacia la derecha. Hay un cambio en los niveles de conciencia que particularmente se verifica en el interior. Durante décadas la única posibilidad de la izquierda era colocar un diputado por la Capital o por Prov. de Buenos Aires (regiones de mayor politización), ahora se ha extendido esa pretensión al interior (por lo general más conservador), dónde los vínculos entre el gobierno y las oligarquías provinciales han sido muy estrechos. Allí el kirchnerismo no es la expresión de sectores más progres (como los intelectuales de Carta Abierta o el programa de la TV oficial 6, 7, 8), sino de gobernadores conservadores y del justicialismo ortodoxo.

EL: Debemos considerar otro factor determinante del avance de la izquierda, como ha sido la abrupta erosión de la centroizquierda anti-K que se diluyó en el Pan-radicalismo, o la debilidad del progresismo mas genuino que buscando ocupar el espacio abandonado por la centroizquierda anti-K, no presentó objetivos más radicales. Los que quisieron penalizar al gobierno desde una óptica progresista sólo tuvieron como opción a la izquierda anticapitalista.



Sin embargo la izquierda se presentó muchas veces a elecciones y nunca logró estos resultados…

CK: Ciertamente. Esta vez el FIT hizo una campaña electoral centrada en demandas precisas (eliminación del impuesto al salario, denuncia de Chevron, salario igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados…), que contrastó con el vago mensaje de los partidos tradicionales, que apelaron a la felicidad, a la sonrisa y a la familia, como si estuvieran vendiendo dentífrico. La izquierda partidaria modificó sus viejas intervenciones en los comicios. No hicieron eje en el gobierno de los trabajadores o en el cuestionamiento a los candidatos patronales. Comprendieron que en un estudio de televisión no se habla igual que en un mitin y que la involución socialdemócrata no transita por el uso de la corbata. Incluso apelaron al voto útil, resaltando la necesidad de sentar diputados en el Congreso junto al resto de las bancadas. Esta maduración hubiera sido descalificada en otra época como una expresión de “parlamentarismo democratizante”.

EL: Hay que recordar también que la construcción de figuras electorales es un largo proceso con poca renovación y grandes oscilaciones. Esta persistencia ha premiado a Altamira (FIT) y Zamora (AyL), cuya instalación pública fue potenciada además por grandes hechos como las jornadas del 2001 o el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra. Los grandes medios cumplieron además un papel clave al no hostilizar a la izquierda, puesto que apostaron a debilitar primero a su adversario inmediato que es el kirchnerismo. Trabajaron a favor de las opciones derechistas pero sin atacar a la izquierda. En un contexto de escasa movilización social suspendieron coyunturalmente el típico mensaje despectivo o atemorizador, que retomarán a pleno apenas resurjan los piquetes y movilizaciones.

De todas formas, en mi opinión personal, considero hay una carencia en el discurso de la izquierda y es que está ausente una crítica antisistema. Nuestra participación en el marco institucional no es solo un problema de levantar reivindicaciones sentidas por los sectores obreros y populares, sino también utilizar esas instancias para hacer docencia, para explicar que la principal traba para erradicar los males que el capitalismo nos produce, es el propio sistema del capital.



¿Este avance de la izquierda quiebra el dominio político tradicional del peronismo?

CK: Es casi un 6% a nivel nacional, con muy buenos resultados en zonas obreras y populares (por ejemplo en zona petrolera del sur del país obtuvo el 15% de los votos). Yo creo que por el momento erosiona ese dominio. La izquierda vuelve a despuntar en un contexto de crisis peronista, repitiendo una constante de la historia argentina. Se ha reabierto una oportunidad que puede consolidarse o diluirse. La izquierda ya despuntó varias veces en el pasado y no pudo afianzarse como alternativa. Lo consiguió en los años ‘70 con el clasismo y quedó neutralizada por el retorno de Perón, lo repitió al final de la dictadura y quedó opacada por la avalancha de Alfonsín, volvió a lograrlo a fines de los ‘80 con IU y el FREPU y se diluyó en divisiones, irrumpió con fuerza después del 2001 y no pudo construir colectivamente.

EL: Agregaría a lo anterior que ahora emerge una nueva generación buscando un canal de ruptura política y no sólo sindical con el peronismo. Un dato muy promisorio ha sido la primera intervención electoral significativa de la izquierda independiente, que ha provocado un interesante y útil debate en sectores que comenzaron a superar la paralizante tradición de autonomismo anti-electoral.



Pero en Rebelión hemos publicado más de un documento donde ustedes han sido muy críticos del FIT ¿Mantienen esa postura?

CK: Si, especialmente en tres planos. La errónea caracterización del kirchnerismo como una suerte de continuidad del menemismo (y consiguiente neutralidad ante los conflictos que lo enfrentaron con la derecha y los grupos concentrados); la reducción de toda la izquierda a un frente trotskista ortodoxo y la descalificación de los procesos radicales de América Latina. Pero estas diferencias no nos impiden reconocer la nueva realidad política que se está gestando en torno a la izquierda partidaria. Este cambio obliga a deponer prejuicios y viejas rencillas y nos exige buscar nuevos ejes de confluencia. Nos parece que el FIT debería abrirse más allá de las organizaciones que actualmente lo componen y el resto de la izquierda debería converger con esa apertura, a través de un proceso de mutua comprensión y aprendizaje.

EL: Hay ya demasiadas evidencias, que en un proceso de politización creciente, como viene pasando en nuestro país en los últimos años, hay que asumir con la claridad un alianza explícita con la izquierda orgánica, aún con las diferencias que indudablemente existen. En nuestro caso con banderas latinoamericanistas, no sectarias y proponiendo desde este alineamiento un terreno de acción común con el progresismo consecuente.

CK: Me parece indispensable trabajar desde ahora en la preparación de una candidatura común para el 2015. Gran parte de los votantes de la izquierda comienzan a pensar: ¿Como sería un gobierno de este signo? ¿Qué haría si ganan la presidencia? La respuesta a esa expectativa es un enlace estratégico entre el acceso electoral al gobierno y la batalla por el poder, a partir de un programa que debemos elaborar colectivamente.

Ciertamente que las generalizaciones son insuficientes. Debemos precisar nuestro camino para resolver los problemas del país, con medidas precisas en los delicados problemas de la deuda, los impuestos, el control de precios, las nacionalizaciones, el petróleo, el manejo del control de cambios.

EL: Precisamente desde el EDI ya estamos preparando un Taller-debate sobre la situación económica que esperamos desarrollar con toda la izquierda, para precisar el diagnóstico y las alternativas en juego.



Finalmente: ¿Cómo puede este impactar este resultado en las relaciones con Venezuela, Bolivia y Ecuador?

CK -Como ha sido una elección de medio término que no modifica la presidencia, en lo inmediato no debería traducirse en cambios significativos de la política exterior. Pero debemos registrar el tono fuertemente anti-chavista que los medios y la oposición derechista desplegaron durante la campaña electoral para fijar una agenda futura de realineamiento con Estados Unidos. Dirigentes de la derecha y centro derecha como Macri, Carrió y Binner apoyan abiertamente a Capriles y Scioli se inclina hacia el mismo campo. La crítica a Venezuela es la forma de presión que ha elegido el establishment para imponer un giro económico neoliberal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: La izquierda deberá trabajar en un frente progresista para llegar al poder en el 2015

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El rechazo a los partidos mayoritarios del electorado salteño se acrecienta en cada elección, en un claro descenso al apoyo electoral de sus propios afiliados. Tal es el caso del Partido Justicialista, o Peronista. Situando en un contexto histórico a los partidos de centro e izquierda, que deberán consolidar un frente progresista electoral para el 2015, para tener una certera posibilidad de llegar al poder en Salta.

Los trascurridos 30 años de democracia, desde 1983 con la hegemonía en la gobernabilidad del bipartidismo en la argentina, han ocasionado un quiebre histórico en sus militantes, propiciado por los malos gobiernos de los partidos tradicionales en este proceso.

El declive continúo en la calidad de vida de los argentinos, el aumento de la pobreza, de la desocupación, de la desigual en la distribución de las riquezas, como la continuidad de la aplicación de la matriz neoliberal, más la corrupción en los gobiernos, nacional y provinciales, el enriquecimiento ilícito de políticos, de funcionarios públicos, con la venia del poder judicial carente de total independencia, aceleran la caída de las fuerzas tradicionales.

Los históricos peronistas ya no votan a su partido, tampoco los radicales a sus candidatos, y los partidos provinciales como el PRS en Salta, tampoco son opción de cambio, las alianzas espurias realizadas por sus dirigentes para la toma del poder sin consenso de sus bases, dejan sus huellas. Los militantes partidarios se sienten traicionados. El voto castigo, se convierte en una proceso continuo en aumento en cada elección. El claro ejemplo en Salta a esta realidad, lo tiene como beneficiario en el aumento de votos al Partido Obrero, que hasta la fecha solo consiguió cargos legislativos.

La estrategia de ser gobierno y la vez oposición siendo de un mismo partido, ya no da resultados ante el electorado, que advierte ese proceder, y que los medios hegemónicos establecen como polarización de facciones opuestas, pero que en realidad son disputas de beneficios y poder económico de esas familias tradicionales, enquistadas en estos partidos históricos.

El coherente desempeño legislativo, en teoría y práctica, en defensa de los más débiles del sistema, y en contra de los explotadores y las desigualdades sociales le ha dado a la izquierda salteña la confianza del electorado en esta función de contralor, la que inacabadamente es avasallada por las mayorías absolutas de los Partidos tradicionales, que ostentan sin preocupación su poder, sometiendo al razonamiento lógico, en desmedro de la mayoría y en beneficio de una minoría. Esto ha generado una impulsiva reacción de rechazo del electorado a estas políticas ejercidas por la mayoría, castigando y propiciando el control ante tamaño desmedro.

El descenso electoral de los Partidos Políticos tradicionales, que buscan reconvertirse para ganar el electorado, los pone cristianizados en verdaderas estructuras de familias en el poder, renovadas en dinastías modernas, y el rechazo a estas de la población , le dan a la centro izquierda salteña una posibilidad histórica de ser gobierno en el 2015, para tal fin, será fundamental e imprescindible establecer una concertación de fuerzas políticas y en especial con referentes respetables, en la defensa de los derechos constitucionales, de la vida, el trabajo, la salud y la igualdad de oportunidades. Solo de esta manera la izquierda en Salta, pasara de legislar a ser gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Fraude electoral en Córdoba?

PLAZA DE MAYO

Varias irregularidades en las elecciones fueron denunciadas por el FIT que dice que le arrebatan una banca.

Un fraude orquestado desde el Estado parece estar desarrollándose en la provincia de Córdoba. Así lo señalan voceros del Frente de Izquierda que aseguran que se les está arrebatando la cuarta banca en el Congreso que habrían obtenido. El mismo domingo 27 ya se denunciaron irregularidades. Córdoba había sido el primer distrito que mostró claramente el ingreso de un candidato del FIT al parlamento nacional. Se trataba de Liliana Olivero, militante de Izquierda Socialista (IS) y diputada provincial por el frente trotskista -la banca del FIT será ocupada por Cynthia Frescia, del PO, debido a la rotabilidad de los cargos de la alianza trotskista- y reconocida dirigente cordobesa de la izquierda. A tal punto se confirmaba el ingreso de Olivero al Congreso que la página oficial de resultados indicaba hasta las 23 horas del domingo que tal era la situación, cuando se había escrutado el 94% de los votos. Sin embargo, en ese momento se anunció que con el 97% de los votos contados el FIT quedaba afuera, dejando la banca a manos de los radicales. En 2007, un apagón había servido para que los guarismos que daban como nuevo gobernador a Luis Juez cambiaran de orientación y De la Sota mantuviera el cargo, pese a los grandes indicios de fraude que se habían detectado. Es un caso similar al de estas elecciones. Un operativo comandado desde el Estado provocó que en el cuarto oscuro las boletas del FIT fueran las usadas en las PASO de agosto, hecho que produjo un amparo judicial para que se dieran por válidas esas boletas, reclamo concedido por la justicia. Sin embargo, pese a la medida, se contabilizaron 40 mil votos nulos, una cifra excesiva para el caudal electoral de la provincia. Un examen más detallado mostraba que existían mesas en las que el FIT salía primero y otras -vecinas- en las que no obtenía ningún voto. Militantes de la alianza trotskista señalaron que varios telegramas de las mesas en los que ellos mismos habían votado indicaban que el resultado era 0 votos para el FIT: una prueba de las irregularidades. La fuerza de la izquierda decidió exigir que se abran las urnas para el recuento de los votos en defensa de su banca y también decidió realizar una movilización el mismo lunes a las 18 horas. La movilización contó con una participación masiva y el FIT recibió las adhesiones de Luis Juez, el PRO e incluso el intendente de Córdoba Ramón Mestre se pronunció porque se desarrollen unas elecciones transparentes. Si bien la justicia electoral anunció que el recuento definitivo se haría a través de la lectura de actas, los representantes del FIT exigen que se realice un conteo voto a voto debido a las irregularidades denunciadas. La diferencia de votos para que el FIT ingrese al Congreso es de 1500 respecto a últimas cifras oficiales aportadas, por lo que los dirigentes de la alianza de izquierda confían que un recuento voto a voto de los 40000 votos anulados demostraría la veracidad de su planteo. Por ello, hoy martes 29 realizarán otra movilización dirigida a los tribunales cordobeses donde realizarán una denuncia penal por fraude. La incógnita sobre a quién estará destinada la novena banca nacional cordobesa todavía no está resuelta y todo apunta que la respuesta se cristalizará mediante una resolución política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De Lavalle a Washington para protestar: "En Argentina hay empresas que pagan matones"

Gabriel Conte (MDZOL)

Dirigente del colectivo "Campesinos sin tierra" de Lavalle y parte de la conducción nacional de ese movimiento. Diálogo desde Washington.

Una delegación de la agrupación “Campesinos sin tierra” se reunirá este martes en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí se evalúa la situación en el continente y, según explicó desde la capital estadounidense Diego Montón, miembro del colectivo campesino Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza (UST), “el informe tendrá principalmente un carácter regional, marcando que hay procesos que se dan más allá de las fronteras nacionales, y eso es porque la ofensiva de las transnacionales sobre la agricultura y los bienes comunes es en todo el continente”.

Montón, en diálogo desde Washington, sostuvo que “de Argentina, particularmente citaremos los ejemplos paradigmáticos del proceso de subordinación de la producción de alimentos a la dinámica de las transnacionales, afectando principalmente derechos a la tierra y al trabajo digno a las comunidades campesinas, y ahora, con una Ley de Semillas en debate que pone en riesgo el uso propio y la libre circulación de las semillas criollas”

Además, Montón explicó que informarán “cómo el proceso de desalojos y acaparamiento de tierras está vinculado a la criminalización de los defensores de derechos humanos campesinos y el uso de violencia, que ha llegado a asesinar campesinos y campesinas de la mano de sicarios contratados por empresas”. En la agenda del encuentro, “también -informó- están todas las consecuencias del uso indiscriminado de agrotóxicos sobre las poblaciones rurales”.

“Reclamamos -puntualizó el dirigente campesino-un rol más activo del estado en defensa de la vida campesina frente a una mercantilización de la tierra y los alimentos impulsado por grandes corporaciones”.

La audiencia será a las 15.15 hora del Este de EEUU y será transmitida en vivo desde este canal online: http://webtv.un.org/


Diego monton

En su último libro, “El kirchnerismo feudal”, el periodista Diego Rojas denuncia que hay algo así como "autodefensas" armadas en Santiago del Estero. ¿Esto es así? ¿Además de la violencia simbólica también corren peligro las vidas de campesinos en el país?

- En el país gran parte de la población campesina no posee la regularización de los títulos. Eso de la tierra es comunitario, por lo que empresarios inescrupulosos intentan acaparar las tierras en las que generaciones enteras han vivido trabajando y produciendo alimentos, cuando encuentran algún tipo de resistencia comienzan a hostigar, muchas veces, tratando de acusar de usurpación a los poseedores. Cuando esto no resulta, muchos recurren a la violencia, empresas de seguridad privada o directamente a matones. En nuestro movimiento, lamentamos la muerte de dos jóvenes asesinados de esta manera. En el país se cuentan al menos 6 más. Y además en Mendoza la empresa coreana Cosmos puso matones armados para intentar arrebatar tierras a campesinos de San Martin.

¿Después de lo que ha pasado en la última década, hacia donde cree que debe conducir y desembocar este proyecto político?

- El modelo agropecuario es una cuestión pendiente. El aumento sostenido de los precios de alimentos se debe en parte a que está muy concentrada la cadena agroalimentaria, y a su vez trasnacionalizada. Es urgente fortalecer la soberanía alimentaria, para esto el tema de la tierra es el punto de partida. Luego, se requiere un fuerte estimulo a la producción de la agricultura familiar y campesina, para fortalecer los mercados locales, con alimentos sanos y a precios justos, con valor agregado en el campo, para dar trabajo de calidad, recordemos que en el campo el trabajo en negro supera el 70 por ciento. Después de esta etapa nosotros sostenemos que deben volver, al menos, un millón de familias al campo. Por eso reclamamos la creación de un instituto de la agricultura familiar y campesina con un presupuesto importante es fundamental.

Reclaman ante la CIDH en Washington, ¿se sienten escuchados institucionalmente en la Argentina?

- En esta última etapa hemos logrado algunos canales de diálogo con el gobierno nacional. Sin embargo, el diálogo aun no se ha materializado en acciones concretas y urgentes que se requieren. La justicia tampoco se ha hecho eco de la situación y hay muchos fiscales y jueces que se han prestado a acciones de presión y criminalización. Nosotros proponemos crear juzgados de tierra, que se aboquen exclusivamente a los conflictos de tierra, que son de carácter civil y dejar de llevar a la justicia penal como usurpadores a trabajadores que tienen décadas como poseedores. Diría que en la justicia es donde menos nos sentimos escuchados.

¿Qué esperan de la CIDH?

- El hecho de que nos den la audiencia ya es el primer paso, donde se reconoce al campesinado de América Latina como un grupo que requiere especial atención a la hora del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Esperamos entonces que la CIDH continúe el seguimiento de esta temática, trabajando y controlando a los estados que los violen, pero no solo a los estados, sino también a las corporaciones trasnacionales que son las principales causantes de esas violaciones. Esperamos lograr un proceso regional que pueda dar seguimiento y proponer sistemas de control y penalización a las empresas que violan los derechos de los campesinos y campesinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ludueña entre el fascismo y la música esperanza

Carlos del Frade (APE)

Zona noroeste de Rosario. Donde lo mataron a Gabriel Aguirre, el pibe de 13 años asesinado después del clásico entre Central y Ñuls. Allí donde el cura Edgardo Montaldo inventó una escuela y muchas otras formas de cristianismo desde hace más de cuarenta años. Allí, en ese lugar, pasan muchas cosas. El mosaico roto de la realidad.

Dicen los medios de comunicación de la ex ciudad obrera, portuaria y ferroviaria que “un chico de diecisiete años fue detenido por el crimen” de Gabriel.

“La hipótesis más firme en lo que hace al móvil del homicidio, dijeron fuentes policiales, es que el grupo entonaba canciones futboleras de Ñuls cuando hinchas canallas los atacaron”, sostienen los diarios.

Brutal consecuencia del fascismo cotidiano alimentado durante las mismas décadas en que eran saqueados los clubes de la ciudad a través de maniobras de lavado de dinero, colonización de las inferiores de parte de las barrabravas, incremento de las bandas relacionadas con el narcotráfico con soldaditos que eran captados en la cancha chica del fútbol y luego jugaban en la cancha grande de los barrios según las órdenes de los jefes siempre con llegada a oficiales de las fuerzas de seguridad y siempre bien protegidos por buenos abogados.

Fascismo cotidiano, degeneración del folklore futbolero. Idiotas útiles al servicio de los dirigentes que luego pondrán cara de circunstancias cuando los equipos descienden o deben hacerse convocatoria de acreedores, mientras los pibes, tanto de sectores humildes como de clase media intentarán matar al otro para después hablar del aguante o alguna de esas perversiones tan vendibles para los grandes medios.

En estas horas, mientras tanto, los familiares de Gabriel marcharán pidiendo justicia por él y los demás pibes del barrio Ludueña víctimas de la violencia cotidiana. Terminarán la marcha ante la comisaría 12ª donde se investiga el asesinato.

Y en forma paralela, la otra noticia.

La otra cara del mismo barrio.

“La Escuela Orquesta Ludueña, donde unos 250 chicos tocan un instrumento y aprenden a enamorarse de la música, ya tiene ocho "embajadores artísticos" en distintos países de Europa. Entre esos padrinos se cuenta Mirentxu Ajubita, una rosarina radicada hace 34 años en Suiza, donde desarrolló una reconocida trayectoria como cantante lírica, y que ahora, junto a otras personas de ese país, integra la

Asociación de Sostén de las Escuelas Orquesta de Argentina. Hace dos años, por ejemplo, la entidad logró reunir y enviar por barco unos 70 instrumentos, y hoy apuesta a nuevos proyectos que intentarán beneficiar también a otras bandas infanto-juveniles de Rosario. De visita en la ciudad, Ajubita compartió un ensayo con los chicos de Ludueña y, emocionada, definió a la música como un "lenguaje universal que protege a los chicos", aun a los más vulnerables, y los "ayuda a ser buenos ciudadanos y personas más felices"”, sostiene la información.

La Orquesta Escuela Ludueña es un proyecto pedagógico, artístico y social que depende de la Secretaría de Cultura municipal, a través de la gestión del área de Cultura del Distrito Noroeste, al que también acompañan la orden salesiana (a la que pertenece el colegio Luisa Mora de Olguin, de Humberto Primo 2401, donde funciona la banda) y la Fundación Allegro Argentina.

Esa es la escuela donde iba Gabriel, esa es la escuela fundada por el cura Montaldo.

Los integrantes de la orquesta, unos 250 chicos de 3 a 18 años, son alumnos de ese establecimiento y en contraturno aprenden violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal.

Todo en barrio Ludueña.

Donde la vida puede ser arrebatada por la narcopolicía, el fascismo cotidiano disfrazado de sentimiento futbolero o puede concretar esperanzas a través de una orquesta.

Fuente: Diarios “La Capital”, “El Ciudadano”, “Rosario/12”, del domingo 27 de octubre de 2013 y entrevistas propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XCIX): “Gatopardismo”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En la novela “Il gatopardo”, escrita por Giuseppe Tomasi de Lampedusa, que describe las vivencias de un príncipe de Salina entre 1860 y 1910, uno de los personajes principales, dirigiéndose a este, le dice: “si todo queremos que siga como está, necesitamos introducir algunos cambios. Cambiar todo para que nada cambie”.

Esa concepción “gatopardista” es la que aplicó el partido militar en junio de 1970 cuando reemplazó al Dictador Juan Carlos Onganía por un General desconocido, con sólidas vinculaciones en el Pentágono estadounidense; Roberto Marcelo Levinsgton.

Un compañero, con el que compartía el encierro en el penal de Caseros, -que tenía mucho sentido del humor decía: “A Onganía le dijeron: deje la renuncia en la mesa de entrada”.

La filosofía corporativa de este había generado rechazo no sólo en la mayoría de nuestro pueblo y en la clase trabajadora, sino también en la dirigencia política que aspiraba a que se convocara a elecciones, y se reestableciera la democracia formal.

Por otro lado, el reemplazante, había respaldado, desde su lugar en la Junta Interamericana de Defensa, la fracasada ofensiva de las tropas de los Estados Unidos en Vietnam; lo que le aseguraba el reconocimiento de la Casa Blanca.

Para ratificar que nada había cambiado y que la lucha generalizada del pueblo contra el régimen castrense aumentaría en intensidad, la CGT de los Argentinos, pese al boicoteo de un sector de la dirigencia peronista que, siguiendo instrucciones de Puerta de Hierro, avanzaba en negociaciones con la corriente “participacionista”, dispuso la realización de actos, paros sorpresivos y movilizaciones en todo el país.

Al mismo tiempo, a la contundente acción de la Organización Montoneros, se sumaron los preparativos del Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores en el que surgiría el Ejercito Revolucionario del Pueblo y la reaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que irrumpieron el año anterior, con las acciones realizadas en repudio a la visita de Nelson Rockefeller.

Mario Landaburu, que era mi abogado defensor, logró hacerme llegar un reportaje realizado por el diario “Córdoba” a Agustín Tosco en el que a la pregunta si veía algún cambio en el nuevo gobierno respondió “…El nuevo gobierno -si así nos atenemos a llamarlo- no deja de ser una continuación del anterior, del que se pretenden limar las aristas mas peligrosas de la personalización del poder y los propósitos explícitamente corporativistas que inspiraba la ideología de Onganía.

El no acceder a la propagación de estos conceptos y abundar en generalizaciones de lo republicano, representativo y federal, no trae, por sí, la práctica de una efectiva democracia, que según nos enseñaron es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…

Estas correctas apreciaciones se acompañaron con actos y jornadas de protesta impulsadas por el Sindicato de Luz y Fuerza en la Resistencia de los que tuvimos conocimiento por la escasa y censurada información que recibíamos.

Como la idea era dar la batalla en todos los terrenos, al mismo tiempo que en Paraná diferentes sectores políticos y sociales organizaban actos y movilizaciones reclamando mi libertad, “Landa” y Manuela Santucho, nos hicieron llegar el escrito de la querella que interpondríamos contra el Jefe de Coordinación Federal.

La misma la firmaríamos, conjuntamente, Homar Valderrama. Francisco Santucho y yo.

Habían conseguido, además, que mas de veinte abogados patrocinaran esta, entre los que estaban mi comprovinciano, ex vicepresidente de la Republica Carlos Perette,el abogado de Perón Ventura Mayoral, la hija del expresidente Illia, Emma, Miguel Zavala Rodríguez, Rafael Lombardi “El Zambo” y Néstor Martins, entre otros.

Una semana antes de que nos citaran en Tribunales a ratificarla, recibí la buena nueva de que faltaban pocos días para que fuera padre por tercera vez.

El 23 de junio nos sacaron esposados a los tres del penal, junto con otros presos comunes que iban por diferentes diligencias a Tribunales.

Fuimos alojados en la denominada “leonera”, un espantoso y sórdido lugar que queda sobre la calle Lavalle en el recinto del máximo organismo del Poder Judicial: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al llegar el numeroso grupo de colegas que nos acompañaban en la presentación a este recinto y tomar conocimiento, el personal de la policía, que era abogado, me propusieron trasladarme a una oficina, a lo que me negué ya que estaba con mis compañeros, con los que compartía la querella.

Después de varias horas de espera y teniendo que observar un espectáculo realmente deprimente, nos trasladaron al despacho del Juez, el que ordenó que nos sacaran las esposas, y ante el cuál ratificamos en todas sus partes, la presentación.

Avanzada la tarde y luego de una prolija revisación médica ya que dos de los detenidos en nuestro Penal se habían fugado llegamos, después de una jornada agotadora, a la cárcel.

Para mi sorpresa y, pese a lo avanzado de la hora, me esperaba el Jefe de Seguridad el que con una sonrisa me entregó un telegrama que decía “nací hoy Emilio Mariano”.

Me dijo, además, que había autorizado un pequeño festejo en el pabellón para lo que había dispuesto un “rancho” especial.

De esta forma entre amarguras y pequeñas alegrías enfrentábamos esta etapa que nos preparaba para nuevos desafíos, en la decisión de luchar por un mundo y un país mejor.

¿Cómo se produjo mi libertad? ¿De que forma iniciamos las actividades en “nuestro pequeño lugar en el mundo” con un mayor compromiso revolucionario? ¿Cómo impactó el triunfo de Salvador Allende en Chile? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Apoyo de FESPROSA-CTA: Profesionales de la salud denuncian más falencias luego de la muerte del bebé qom en Chaco

ACTA

A tres semanas de la trágica muerte del bebé Ariel Gómez en el Hospital Dante Tardelli de Pampa del Indio, los trabajadores de dicho Hospital han elaborado un manifiesto al cual suscribe en todos sus términos la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (APTASCH), enrolada a nivel nacional en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Los profesionales han puesto en conocimiento de las autoridades en reiteradas ocasiones las deficiencias que sufren, tanto en equipamientos e insumos como en recursos humanos. Estos reclamos no sólo se presentaron al Ministerio de Salud Pública provincial sino que también fueron publicados en un diario de circulación provincial.

"Referidos en particular al tratamiento de las ictericias perinatales, no dejamos de manifestar públicamente y por nota vía jerárquica la necesidad de un equipo de luminoterapia apropiado. Otro punto en discusión en torno al caso es la calidad de la atención médica y de enfermería en nuestro nosocomio. Desde hace tiempo venimos manifestando que el personal que se dispone es extremadamente escaso. El déficit de personal se extiende a los demás rubros que sostienen la atención del hospital." manifiestan los trabajadores.

Esto evidencia una situación que se repite en muchos establecimientos sanitarios y que lleva al profesional, y a todo el equipo de salud, a trabajar en condiciones que no pueden asegurar la necesaria calidad de atención, con los riesgos que esto conlleva para el paciente y para el ejercicio profesional del trabajador.

Es decir que los trabajadores, al igual que la comunidad, resultamos víctimas del sistema. El Ministerio de Salud Pública debe asumir la responsabilidad política que le cabe: al declarar la emergencia sanitaria en la localidad el Ejecutivo está reconociendo que existen graves falencias en el sistema sanitario, no debería por lo tanto erigirse en querellante en la causa.

Creemos que la justicia debe actuar sin influencias en la resolución del caso y apoyamos a los familiares en el reclamo de esclarecimiento. Y reclamamos, en defensa de los trabajadores, que el Gobierno brinde las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud puedan brindar la atención que la comunidad se merece.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Comodoro Rivadavia: Murió Diego, el tercer hermano asesinado de la familia Epulef

PUERTA E - RED ECO

Diego Orlando Epulef, murió a la una de la madrugada del pasado viernes en el Hospital Regional de Chubut. El joven es el tercer hermano de la familia Epulef que es asesinado. Desde la muerte de Eliana Epulef, la primera de los tres, la familia pide justicia y protección para el resto de sus integrantes. Estos pedidos fueron claramente ignorados por la justicia, generando un circuito de impunidad que permitió que en este año fueran asesinados Franco y Diego. La madre reclamó "justicia". "Basta de matar a mis hijos. Nos destruyeron la vida. No aguanto más. Recién ahora que me mataron mis hijos tengo un policía en la puerta. Por qué no hicieron algo antes, el asesino de mi hijo tenía custodia y nosotros no. Nos van a seguir matando a todos, y la justicia que hace. De dónde sacan armas, pagan abogados, y de dónde sacan plata", afirmó en Radiocracia.

El ataque contra Diego Orlando Epulef ocurrió ayer a las 19:30 en su domicilio de la calle Eva Duarte del barrio Máximo Abásolo (Comodoro Rivadvia) , donde se encontraba con sus padres y otros familiares. Un individuo descendió de un vehículo y tiroteó el frente de la casa. Al salir la víctima recibió un disparo que le ingresó por un ojo y salió por la nuca, indicó Diario Patagónico. Detuvieron a Héctor Reinoso -cuñado del asesino de Eliana, la hermana de Diego-, sospechado por el asesinato. La policía no dio con el arma.

Diana Montesino, madre de Diego, Eliana y Franco

Se debe recordar que hace un mes se asesinó al hermano más chico de la familia, tenía 16 años, se llamaba Franco. Murió el 15 de setiembre como consecuencia de un disparo en el tórax, a una cuadra de la Seccional Segunda, en lo que representó el segundo homicidio que golpeó en pocos años a dicha familia. Su hermana Eliana (24) había sido asesinada en la puerta de su casa el 15 de marzo de 2010, por su novio. La familia atribuye todos estos asesinatos al victimario de su hija.
diana_montesino_epulef.jpgLa mamá dijo hoy, que el jueves llegaba de su casa, después de denunciar ante la policía que "a mi hijo Hugo, le pegaron. Fueron los hermanos de Damián Vera, le pegaron, y lo dejaron desnudo. Fui a hacer la denuncia y acá estaba Diego, él no vivía acá". En ese momento un auto Gol paró frente a la casa y Diego, salió a ver que pasaba. Le dispararon, le pegaron un tiro en el ojo.

La madre denunció esta mañana en declaraciones recuperadas por la periodista Ornella Vezzoso, que

"Damián Vera, ese es el que manda a matar y dice que maten a toda la familia". Cabe agregar que, Enzo Levian (25) cumple prisión preventiva por estar imputado como presunto autor material de la muerte de Franco Epulef.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Comodoro Rivadavia afirma: "El asesinato de Diego Epulef es una muestra más de como para el pueblo la Justicia es una palabra AUSENTE. Los Epulef son una de las tantas familias indígenas que deben migrar a las ciudades porque los grandes terratenientes los expulsan de sus tierras. En esta ciudad donde las bandas armadas, amparadas por el poder político de turno, actúan libres de control policial y gozan de favores y arreglos de parte de la Intendencia de la ciudad, esta familia se vio totalmente desprotegida ante las sucesivas amenazas que recibían. Los Epulef tienen en su Historial tres muertos en mano de una de estas bandas. Desde la muerte de Eliana Epulef, la primera de los tres, vienen solicitando justicia y protección para el resto de sus integrantes. Estos pedidos fueron claramente ignorados por la justicia, generando un circuito de impunidad que permitió que en este año fueran asesinados Franco y Diego. Quizás por ser una familia trabajadora, portar un apellido indígena, ser de un barrio pobre, etc., varios son los motivos de esta desprotección, claramente sustentados por un poder judicial corrupto".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vanesa Orieta: “cuando existe silencio de parte de los poderes, te salvan los compañeros”

LA RETAGUARDIA

Familiares y Amigos de Luciano Arruga continúan con el acampe en el ex destacamento de Lomas del Mirador, donde además instalaron su Radio Zona Libre. Lo hacen para reclamar que se avance en la investigación de la causa y se realicen los peritajes pendientes por parte de un equipo de antropología forense en este espacio, para que luego pueda ser cedido a la familia y organizaciones de derechos humanos independientes del Estado. Dialogamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano, quien nos contó que a casi una semana de vigilia no han recibido ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades políticas y judiciales, a excepción del llamado de un funcionario para que no "bardeen más por twiter".

“Hasta el momento no nos ha llamado nadie que tenga un grado de importancia y una relación directa con la causa y el pedido particular que estamos haciendo de que el ex destacamento se convierta en un espacio de memoria. Todos los trascendidos fueron vía twitter. Parece que los funcionarios ahora se manejan por esa red, lo que habla de una falta de respeto muy grande hacia una de las causas más serias de la provincia de Buenos Aires, después de la desaparición de Julio López. Habla también de la falta de respeto que tienen para con las víctimas, que somos los familiares que quedamos en vida y que vamos muriendo día a día por la falta de respuesta. Nadie se ha comunicado después de seis días de acampe”, afirmó Vanesa Orieta a La Retaguardia desde el ex destacamento de Lomas del Mirador.

En los últimos días, el llamado que sí recibió Orieta fue de un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, al que prefirió no nombrar, que en lugar de solidarizarse con ella y hablar acerca de cuáles son sus reclamos, le preguntó directa y únicamente por qué estaba ‘bardeando por twitter’. Aunque no quiso profundizar en el tema, Orieta sí lo consideró un hecho grave: “estamos hablando de alguien que tiene un cargo importante, que está dentro de la Secretaría de Derechos Humanos. No es un tema en el que quiera andar profundizando, incluso me cuesta hacer una crítica a ese funcionario, porque por sobre todas las cosas es una persona que carga con un dolor porque viene con una historia de desapariciones. Yo realmente tengo códigos, soy una persona humana y no quiero andar poniendo en evidencia el manejo que tienen determinados funcionarios, pero hay que hablar de que en este sentido la Secretaría de Derechos Humanos de Nación no solo no ha dado respuesta a pedidos bien concretos que viene haciendo la familia, sino que se ha comportado con una falta de respeto con nosotros que a mí me alarma. Esta persona en particular de la que estamos hablando se vio ofendida porque empezamos a ponerlo en su lugar porque estaba diciendo mentiras, y lo único que hicimos fue aclarar que la Secretaría no había hecho absolutamente nada hasta el momento; y lo que hizo fue levantar un teléfono, pero no para preguntar qué necesita la familia que hace días que está acampando, sino que apenas levanté el teléfono me dijo su nombre, me preguntó si lo conocía y acto seguido me dijo ‘por qué estás bardeando por twitter’. Es grave, porque yo no estaba bardeando por twitter, porque bardear es faltar el respeto, es decir algo fuera de lugar, y yo en ningún momento me expresé así, lo único que dije es que estaba equivocado y diciendo algo que no era, los pedidos concretos son estos, y sobre estos pedidos nunca tuvimos ninguna información”.

En diálogo con La Retaguardia, Orieta adelantó que al día siguiente se iba a reunir con este funcionario para llevarle las pruebas de que todo lo que Familiares y Amigos dicen es verdad: “acá se han pedido reuniones, que nunca han respondido. Y lo mismo la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la gente de señalización de espacios. Nosotros no estamos mintiendo, venimos con mucha paciencia esperando los pasos de algunos funcionarios que se manejan de una forma muy burocrática, y acá estamos hablando de un desaparecido en democracia, donde el paso del tiempo es fundamental para que se pierdan pistas, para desaparecer por siempre a Luciano y para ir matándonos en vida”.

Lo que la familia de Luciano Arruga pide es que se termine con el proceso de investigación, que se realice un peritaje con antropólogos forenses en el ex destacamento en los lugares donde un georadar ya indicó que hubo removimientos de tierra, que es algo que se viene solicitando desde hace dos años: “es una respuesta que nos tendrían que haber dado en el momento cero de estar nosotros acá acampando –afirmó Orieta–, que empiecen a comprometerse con el acompañamiento en general a la familia. Acá hay una familia que está desamparada en todos los aspectos, desde lo mínimo hasta lo máximo, desde no tener una terapia psicológica hasta la falta de respuesta cuando se pide una reunión. Estamos hablando de un montón de cuestiones que no han acompañado. Estamos hablando de que se cumpla con la promesa que se ha dado de convertir este espacio en un lugar de memoria, para que nosotros podamos trabajar, cambiar la realidad que se vive, no total pero sí parcialmente, para poder hacer lo que en definitiva nos mantiene vivos. Sabemos que va a ser muy difícil poder encontrar a Luciano, pero nosotros encontramos vida haciendo esta tarea, organizados, luchando, tratando de defender los derechos humanos de muchos pibes que se acercan a nosotros aún sin que tengamos un espacio, ni un lugar, ni un abogado para poder ofrecerles. Queremos empezar a tener herramientas para poder acompañar estos procesos, para hacer visible la problemática de violencia institucional y para ir sanándonos nosotros, porque si nos dejan sin ninguna respuesta, sin alguna actividad nos vamos muriendo en nuestras casas, pensando, comiéndonos la cabeza, sin poder accionar para devolverle a esta sociedad quizás algo de lo que nos han dado a nosotros algún sector social, que es amor, acompañamiento, solidaridad. Se trata de eso, a nosotros nos salvó estar acompañados. El amor, el afecto y la solidaridad nos salvó. Cuando existe el silencio de parte de los poderes, tanto judiciales como políticos, los que te salvan son los compañeros, los de fierro, los que están para difundir, los que están para tomarse un mate con una familia, para acompañar en un momento de llanto. Eso es lo que buscamos y por qué no poder trabajar en un lugar que es de muerte y convertirlo en un lugar de vida, recordar desde ese lugar que los pedidos de más seguridad cuestan vida, un pedido de más seguridad costó la vida de mi hermano, y lo estamos buscando hace cinco años. Creo que esa es la forma que nosotros tenemos de vivir, o al menos esa es la forma que elegimos, pedimos que la respeten y cumplan con las promesas que han dado, nada más”, expresó, contundente y conmovedora.

En este sentido, Orieta hizo referencia al “grupo humano excelente” que tiene a su lado y que cuida a su mamá, Mónica Alegre: “mi vieja está acompañando y está acompañada, somos los que desde un primer momento estamos al lado de ella intentando que no se caiga. En esto un día estás bien, al otro día caes en un pozo, y es fundamental que estén no solo los familiares, que a uno como familiar muchas veces se le hace difícil acompañar este proceso... yo cargo también con el dolor de no tener a mi hermano, pero afortunadamente hay un grupo humano excelente, con una solidaridad que yo no voy a tener la vida para agradecerle, y que está ahí a disposición de mi vieja. En todo el país se encuentran casos de madres destruidas, que no acceden a la verdad, ni a la justicia, que el poder tanto judicial como político las desampara, las entristecen, las deprimen. Estoy harta de ver madres llorando, de ver a mi vieja destruida, y acá es mínimo lo que estamos pidiendo, un poco de respeto, de humanización de parte de algunas funcionarios que nos tienen que dar respuestas. A esta altura sabemos que ha pasado el tiempo, que va a ser muy difícil dar con Luciano, mínimamente estamos pidiendo respeto, simplemente que atiendan los llamados cuando lo tienen que hacer, que nos digan que están trabajando pero que también nos lo demuestren, que nos den pautas específicas de cuando se van a realizar ciertas tareas”.

Al respecto, Orieta remarcó que los familiares también necesitan ser reivindicados y lo relacionó con el derecho a saber y no con una reivindicación económica: “no queremos plata -dijo, casi a los gritos-, queremos que este lugar que fue una comisaría, un centro que funcionó mal, de forma autoritaria, en la que desapareció un pibe, se convierta en un espacio de memoria, donde otras organizaciones de derechos humanos puedan trabajar en defensa de quienes hoy sufren la violación de sus derechos, que son los sectores más humildes, especialmente los jóvenes. Cuando uno habla de reivindicar a las familias, habla de que hay que cumplir estas mínimas cosas, y yo estoy segura de que no son cosas inaccesibles, que se pueden conseguir y tranquilizar el dolor de la familia, las angustias que uno acarrea, y que tiene que ver con la falta de respuestas”.

El acampe que Familiares y Amigos de Luciano Arruga llevan adelante desde el pasado 17 de octubre en el ex destacamento ha generado que los medios tradicionales vuelvan a hablar de este caso. Algunos, incluso, han entrevistado a Orieta. Al respecto, y con la lucidez que la caracteriza, la hermana de Luciano Arruga reflexionó: “yo creo que juegan políticamente dentro de una sintonía que se está dando hoy. Creo que uno tiene que ser muy cuidadoso de no entrar precisamente en ese juego, de no quedar del lado de la derecha, poner bien en claro que acá hay responsables tanto del oficialismo como de la oposición. Estos grandes medios de comunicación son los mismos que no dudan a la hora de hablar de un caso de inseguridad instalando la figura del pibe chorro, del pibe peligroso, que sale a robar, viola, que es lo peor de la sociedad. Hay que tener cuidado con estos medios de comunicación. Yo no creo en su solidaridad, tampoco en que estén concientizados con la problemática, humanizados mucho menos, creo que juegan en este momento político y que patean para un lugar y que uno en ese sentido tiene que ser muy cuidadoso de no quedar en el lado que no corresponde, sino plantear clara y objetivamente que acá hay una falta con una problemática muy seria que es la violencia institucional desde ambos sectores tanto del oficialismo como de la oposición. Pero por otro lado, también hay que entender que la oposición es mucha más dura que el poder político que tenemos ahora y que seguramente querrán llevar lo que se ha logrado, mucho, poco, a algo mucho más crudo, algo que nosotros ya padecimos, en los ´90, en el 2000. En este punto uno tiene que ser claro, no dejarle el camino libre para que la derecha juegue a su antojo y gane espacios, y mientras tanto utilizar esos espacios de comunicación para poder instalar estas problemáticas pero teniendo mucho cuidado de cómo se puede utilizar la información que ellos están tomando”.

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga seguirán manteniendo el acampe en el ex destacamento de Lomas del Mirador a la espera de respuestas a sus reclamos. Allí instalaron el estudio de su Radio Zona Libre desde donde transmiten su programa habitual, los sábados de 14 a 16, pero donde también informan sobre todas las novedades de la vigilia. Saben que sus pedidos son concretos y que se resolverían fácilmente si existiera predisposición por parte de quienes tienen la posibilidad de dar respuesta. Tienen en claro que no la hay. “No tenemos dudas de que si nos dieran el espacio, si escucharan nuestros reclamos, sería una forma de reconocer políticamente que existe el caso de una desaparición forzada de un pibe de 16 años de un barrio humilde, sería reconocer que está desaparecido porque hay una fuerza de seguridad, específicamente la policía bonaerense, que intentó mandarlo a robar, sería reconocer que existe violencia institucional, que existen desaparecidos en democracia. Lo que pretenden no es solo invisibilizar la causa de Luciano, una de las más graves de la provincia de Buenos Aires, sino que lo invisibilizan también es una problemática, y de este modo ellos no tienen ningún costo político”, aseguró a La Retaguardia Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, visto por última vez el 31 de enero de 2009 en el por entonces destacamento policial de Lomas del Mirador, donde hoy sus familiares y amigos acampan exigiendo justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Comenzó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Neuquén

LA RETAGUARDIA

Con cinco represores sentados en el banquillo por los delitos cometidos contra cincuenta y cinco víctimas, se realizaron las primeras audiencias de la causa Escuelita III, en las que se leyeron los requerimientos de elevación a juicio oral de la fiscalía y las querellas. En este marco, dialogamos con Natalia Cantero, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) en esa provincia, acerca de quiénes son los genocidas juzgados y los alcances de este nuevo proceso judicial.

De los cinco acusados en esta causa, dos se enfrentan por primera vez a un juicio en su contra. Jorge Alberto Soza y Jorge Di Pasquale no fueron incluidos en las instancias anteriores porque se encontraban prófugos.

Di Pasquale fue capitán del departamento 182 y teniente coronel de inteligencia. Fue dado de baja en 1990, y antes del juicio estaba alojado en Marcos Paz, a cargo del Servicio Penitenciario. Soza es personal retirado de la Policía Federal: “es uno de los protagonistas de este juicio porque es la primera vez que se juzga a la fuerza de la policía federal”, describió Natalia Cantero, de la RNMA Neuquén e integrante de Activar, en diálogo con Oral y Público.

En el caso de los otros tres imputados, Luis Alberto Farías Barrera, Mario Alberto Gómez Arenas e Hilarión de la Paz Sosa, Cantero explicó que “vuelven a enfrentar un juicio porque a medida que avanzaba en el proceso del año pasado, por cuestiones de salud se los fue desestimado de ser juzgados”.

Farías Barrera, apodado El Laucha, era un militar con mucho estudio, directamente relacionado con los operativos de secuestro y traslado al centro clandestino La Escuelita de Neuquén: “luego él se encargaba en el comando de recibir a algunas de las personas que iban a pedir por el paradero de sus familiares desaparecidos. Es ex jefe del personal del comando de la 6º Brigada de inteligencia de montaña de Neuquén”, agregó Cantero. De la Paz Sosa era médico militar; y Gómez Arena, ex jefe de inteligencia del destacamento 182 de Neuquén. “Algunos están presos con cárcel domiciliaria por la causa Castelli de 2008, donde se les dio sentencia por ser los máximos jerarcas de Neuquén. En el caso de Gómez Arena tenía una decisión sobre la vida y la muerte de las personas en La Escuelita. De la Paz Sosa era el médico que asistía a los torturados también en La Escuelita, fue reconocido por varias víctimas, y Barrera estaba en casi todos los operativos de secuestro y detención de aquellas personas de las que luego se les desconoció el destino”, explicó Cantero en referencia a los dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron en Neuquén y Río Negro. El primero, que se conoció como Causa Castelli, se llevó adelante en 2008; y el segundo fue el año pasado: Escuelita II.

Actualmente, estos cinco represores deben responder por los delitos cometidos contra cincuenta y cinco víctimas ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, integrado por el presidente Leónidas Moldes y los magistrados Diego Barroelaveña y Richard Gallego. Como dos de ellos son de Bariloche y Buenos Aires se dispuso que las audiencias se realicen cada quince días.

Natalia Cantero contó en Oral y Público que Moldes es un juez muy criticado por los organismos de derechos humanos “que realmente están con las víctimas y reclaman que se enjuicie por genocidio, y se les dé cárcel común, perpetua y efectiva a estos representantes de las fuerzas armadas y de las distintas fuerzas que actuaron en forma conjunta en Neuquén y Río Negro”: “además, Moldes fue uno de los primeros jueces en el país que en Bariloche dio una sentencia en contra de una trabajadora por corte de ruta. Hablamos de Marina Schifrin, una docente que estaba reclamando por mejores salarios y tuvo que cumplir una probation por la sentencia que le dio este juez”, agregó.

En el juicio Escuelita II, que se desarrolló el año pasado, también hubo graves problemas con el tribunal al momento de conocerse la sentencia: “quedamos realmente todos muy consternados, sobre todo los familiares y las víctimas que tenían una esperanza en este tipo de tribunales, en esta justicia –recordó Cantero–; tuvimos absoluciones y a un compañero víctima se le pidió cárcel por falso testimonio. La justicia en este momento cita a declarar a algunos de los testigos que vienen haciéndolo desde que se instruyó toda la investigación de la Conadep, hay personas que vienen declarando desde el año 1983, y han declarado en los juicios por el derecho a la verdad, en los juicios penales, como el de Bahía Blanca que corresponde al V Cuerpo del Ejército del que también Neuquén es parte, Los años pasan, algunas de nuestras víctimas, compañeros, familiares, se van muriendo, y realmente lo que podemos decir es que estas personas a las que les atravesó el Terrorismo de Estado por sus propias vidas siguen dando el ejemplo de dignidad y de que son la voz viva de aquella época tan nefasta que le tocó vivir a la Argentina; sin embargo la mayoría de los tribunales, y acá me inclino por las cosas que nos han tocado vivir a nosotros, han dejado mucho que desear en el tema de las sentencias que han dado a los responsables de cometer crímenes aberrantes, que son propios del aniquilamiento en un genocidio hacia un sector que pensaba distinto, mujeres, obreros, estudiantes, trabajadores, abogados, periodistas, que se oponían a esa forma de los militares de ver el país. Esa dictadura tan sangrienta también tiene un correlato con la realidad porque cuando uno ve y se da cuenta que donde tenemos que levantar la bandera de tantos desaparecidos, hoy los tribunales le piden falso testimonio a nuestros compañeros, absuelven a los jerarcas, a la policía provincial de Río Negro que tuvo un centro clandestino en la comisaría cuarta de Cipoletti, y sin embargo también tenemos que decir que en el caso de la desaparición de Sergio Ávalos hace diez años también tuvieron que ver las fuerzas especiales, en el caso de la desaparición de Daniel Solano en Choele Choel también hubo complicidad de parte de las fuerzas policiales, o sea estos tribunales ya no tienen mucho más tiempo para definir que en este país tiene que haber justicia como una forma ejemplificadora de que esto nunca más nos vuelva a pasar, ni en el plano de nuestras familias, ni en el de nuestra sociedad”.

Uno de los querellantes en la causa Escuelita II fue Oscar Ragni, cuyo hijo permanece desaparecido. Entre 1984 y 1986, Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, vivió con la familia Ragni en Neuquén. En Oral y Público, recordó aquellos primeros años del retorno de la democracia en esa provincia: “en esa época había más que nada expectativas e ilusiones más que concreciones. Estaba todo muy movido pero faltaban muchísimos elementos. Afortunadamente a lo largo del tiempo, la lucha dada por los organismos, por los sobrevivientes, por los luchadores sociales, ha llevado a esa concreción de alguna forma, más otros actores que han aportado lo suyo para que se lleven adelante estos juicios. Como siempre uno espera que las cosas vayan estableciéndose de la mejor manera, ojalá que el Tribunal esté a la altura de las circunstancias”.

La historia familiar de Natalia Cantero también es protagonista de estos juicios por delitos de lesa humanidad. Su tío, Javier Seminario, es uno de los seis desaparecidos por cuyos casos fueron juzgados los represores en la instancia Escuelita II: “en ese juicio declaró mi abuela que estuvo presa casi un año en lo que era la alcaidía de Neuquén, declaró mi madre que estuvo durante todo su embarazo de mí también en esa alcaidía junto a otros compañeros que no tuvieron la suerte de salir vivos. Todo eso se da en el marco de un operativo que es muy conocido en Neuquén, que es una razzia que se da en un barrio a la entrada entre Neuquén y Cipoletti; y todos los casos de mi familia se tocaron en el juicio anterior, pero son todos citados como testimonio de haber visto otros compañeros en las cárceles del proceso, de ver cómo levantaban a otros compañeros para luego desaparecerlos. El juicio de La Escuelita III lo que hace es tomar los testimonios de la causa Castelli y Escuelita II y con eso se intenta armar todo este rompecabezas para saber no solamente cuál fue el destino de los desaparecidos sino quiénes fueron los responsables de desaparecerlos y también de desaparecer y torturar a las testigos víctimas que aún continúan dando declaración en estos juicios”, aseveró la integrante de la RNMA Neuquén y del colectivo Activar a Oral y Público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.