jueves, 31 de octubre de 2013

Stiglitz y Krugman, dos de los principales mentores economicos de la « Progresía »

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Con matices ligeramente diferentes pero con rasgos ideológicos similares, Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y Paul Krugman (formador de opinión que difunde sus ideas desde el año 2000 en su columna bisemanal del « New York Times ») ambos consagrados con el premio « Nóbel » de Economía, son dos de los principales mentores en materia económica de la « progresía » a escala mundial. Tienen en común que critican algunos efectos y, a veces, aspectos del sistema vigente pero se abstienen de criticar al sistema mismo.

I. Joseph Stiglitz, muy solicitado en tribunas académicas y políticas de todo el mundo, recibió en 2001 , junto con Akerlof y Spence, el llamado Premio Nobel de Economía (en realidad Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia creado en Memoria de Alfred Nóbel) por su contribución a la teoría de la asimetría de la información, que sostiene que las fallas del mercado capitalista no se deben a la inexistencia en la práctica de una competencia « pura y perfecta » (« la mano invisible del mercado ») sino que es el resultado de una información asimétrica e imperfecta que, dice, podría “tener profundos efectos en la forma en la que se comporta la economía” .

Escribe Stiglitz :

…”Durante doscientos años los economistas utilizaron modelos económicos simples que asumían que la información es perfecta, por ejemplo, que todos los participantes tienen el mismo transparente conocimiento de los factores relevantes. Ellos sabían que la información no era perfecta, pero tenían la esperanza de que un mundo con moderadas imperfecciones en la información sería semejante a un mundo con información perfecta. Nosotros mostramos que esa noción estaba mal fundamentada: incluso las pequeñas imperfecciones en la información podrían tener profundos efectos en la forma en la que se comporta la economía (nuestro el subrayado). El Comité del Premio Nobel citó nuestro trabajo acerca de la "asimetría de la información", un aspecto de las imperfecciones causadas por el hecho de que distintas personas en un mismo mercado saben distintas cosas. Por ejemplo: el vendedor de un auto puede saber más sobre su auto que el comprador; quien compra un seguro puede saber más sobre sus posibilidades de tener un accidente (tales como la forma en la que maneja) que quien vende el seguro; un trabajador quizá sepa más acerca de sus habilidades que un patrón potencial; la persona que pide prestado tal vez sepa más sobre sus posibilidades de pagar un préstamo que quien otorga el crédito. Pero las asimetrías de la información son sólo una faceta acerca de las imperfecciones de la información, y todas ellas -incluso cuando son pequeñas- pueden tener fuertes consecuencias.” ( http://www.project-syndicate.org/commentary/asymmetries-of-information-and-economic-policy/spanish

En la misma línea de pensamiento, Stiglitz también formuló con Shapiro la teoría del salario de eficiencia y explica la existencia del desempleo por las deficiencias en la estructura informativa del empleo. (http://links.jstor.org/sici?sici=0002-828).

Entre otras cosas, Stiglitz sostiene que la productividad está principalmente determinada por el nivel del salario del trabajador (el empleador tiende a pagar un salario más elevado a fin de incentivar al trabajador a ser más productivo: salario de eficiencia). Si bien es cierto que un salario más elevado motiva al trabajador no hay que ser muy experto para saber que no es el salario el que determina la productividad sino a la inversa: la productividad (bienes o servicios producidos por hora trabajada) es uno de los determinantes del nivel del salario: por eso un trabajador calificado que produce más valor por hora trabajada que un trabajador manual sin calificación gana más que este último.

Cabe agregar que la productividad ha aumentado enormemente en los últimos decenios, como consecuencia del progreso técnico y del aumento de la intensidad en el trabajo y de la jornada laboral y sin embargo los salarios reales no han seguido – ni aproximadamente- el mismo ritmo de crecimiento. Esto vale también para los cuadros profesionales, cuyos salarios se mantienen congelados y sus condiciones de trabajo no cesan de deteriorarse.

No hace falta haber recibido el premio “Nóbel” del Banco de Suecia para darse cuenta que no es la asimetría de la información o la información imperfecta la causa de los males del sistema capitalista (entre ellos el desempleo). Las víctimas del sistema saben –o deberían saber- que las verdaderas causas son la concentración en pocas manos (gran capital y capital financiero parasitario) de las riquezas producidas por el trabajo humano.

Con el aumento de la productividad el desempleo tiende a aumentar y no a disminuir por la sencilla razón que menos trabajadores activos pueden producir más bienes y servicios.

Es la política que prefiere el gran capital para aumentar su tasa de beneficio y mantener una alta tasa de desocupación que presiona a la baja el salario real de los trabajadores activos.
Una prueba de la ineficacia de las teorías y de los métodos de Stiglitz para analizar la economía real es un informe que elaboró en 2002, encomendado por los grupos financieros Fannie Mae y Freddie Mac, donde afirmó que la actividad de dichos grupos, que garantizaban los préstamos hipotecarios concedidos por los Bancos a clientes poco solventes, no implicaban prácticamente ningún riesgo para el sistema bancario. Según Stiglitz el riesgo era del orden de entre uno y medio millón y uno y tres millones (sic). Concluia el Informe: This analysis shows that, based on historical data, the probability of a shock as severe as embodied in the riskbased capital standard is substantially less than one in 500,000 – and may be smaller than one in three millions. Given the low probability of the stress test shock occurring, and assuming that Fannie Mae and Freddie Mac hold sufficient capital to withstand that shock, the exposure of the government to the risk that the GSEs will become insolvent appears quite low. » (Implications of the New Fannie Mae and Freddie Mac Risk-based Capital Standard. Joseph E. Stiglitz, Jonathan M. Orszag and Peter R. Orszag).

Contra las « previsiones » de Stiglitz, basadas en modelos matemáticos, las políticas de Fannie Mae y Freddie Mac contribuyeron en buena medida a desencadenar la crisis financiera que dura hasta hoy.

II. Paul Krugman, otra figura mediática muy apreciada y citada por la “progresía”, fue miembro del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) de la administración de Reagan de 1982 a 1983. En 1999 fue consultor en el Consejo Asesor de Enron, el gigante transnacional de la energía que quebró en 2001 reconociendo una deuda de 40 mil millones de dólares y dejando en la calle a su personal (12000 personas), al que, por añadidura, despojó del capital previsional de su jubilación, invertido en acciones de la propia empresa.

Desde el año 2000 Krugman tiene una columna bisemanal en el New York Times y recibió el premio « Nóbel » de economía en 2008. En 2012 publicó un libro titulado « Acabad ya con esta crisis ». Subrayamos esta. Es decir no se trata de acabar con las crisis en general, con su cortejo de concentración de las riquezas y expansión de la miseria, sino de acabar con esta crisis.

El enfoque de Krugman aparece claro en la Introducción (Y ahora ¿qué hacemos ?) de su libro. Allí dice que muchos se preguntan « ¿Cómo ha pasado esto ? » Y que él, en cambio se pregunta : « Y ahora ¿qué hacemos ? ». Y continúa : « Cada vez que leo artículos, académicos o de opinión, que analizan lo que deberíamos hacer para prevenir futuras crisis financieras …me despiertan cierta impaciencia ». Más claro imposible: salir del pozo actual como fuere, pero sin cuestionar el sistema.

Comentando este libro de Krugman, Michael Hudson escribe: “Por desgracia, la incapacidad de Krugman para contemplar el problema económico de hoy como una cuestión de deflación de la deuda refleja su fracaso (que sufre la mayoría de los economistas, a buen seguro) a la hora de reconocer la necesidad de reducciones de la deuda, de reestructurar el sistema bancario y financiero, y de volver a transferir los impuestos del trabajo a las ganancias de la propiedad, de la renta económica y de los precios de activos (de “capital”). El efecto de este estrecho conjunto de recomendaciones consiste en defender el statu quo y, pese a su reputación como liberal, eso convierte a Krugman en conservador… Haciendo uso de la prestidigitación neoclásica de dar gato por liebre, restringe el significado de “reforma estructural” en el sentido de los economistas de la Escuela de Chicago que culpan al desempleo actual por ser “estructural,” en el sentido de que los trabajadores ocupan empleos que no corresponden a su formación. Con ello se desvía la atención de los apremiantes problemas que son genuinamente estructurales ».

Esta “explicación” de Krugman sobre las causas del desempleo se relaciona con la teoría del “salario de eficiencia” de Stiglitz, mencionada más arriba, que explica la existencia del desempleo por las deficiencias en la estructura informativa del empleo.

En el curso de su libro, Krugman, con un estilo de serie B estadounidense, acumula sofismas y datos falsos.

Por ejemplo en el párrafo “Comprender las tasas de interés”, en la página 147 de la edición argentina escribe: “Recordemos que, como vimos en el Capitulo 2, la trampa de liquidez se produce cuando, incluso con tipos de interés cero, los residentes del mundo, en su conjunto (el subrayado es nuestro), no están dispuestos a comprar tantos bienes como están intentando producir. O, lo que es equivalente: la cantidad que la gente desea ahorrar – es decir los ingresos que no desean gastar en consumo corriente - es superior a la cantidad que las empresas están dispuestas a invertir”.

En este párrafo Krugman mete en la misma bolsa al ahorro familiar (que en las clases modestas tiende a ser inexistente) y al capital financiero improductivo y parasitario (que alcanza cifras siderales) con el denominador común de “residentes del mundo” para intentar ocultar la raíz de las crisis: la transferencia de la mayor parte de las riquezas producidas por el trabajo humano al gran capital, al financiero en particular, que se ha acentuado enormemente en los últimos treinta años. (A Krugman le “impacienta” que se hable de las crisis en general).

Su presunta preocupación por la situación de las clases populares queda al descubierto cuando en el párrafo “El problema esencial en Europa” (páginas 192 y siguientes) escribe que para hacer más competitiva la economía (por ejemplo de España, véase pág. 182 de su libro) hay que reducir los salarios manteniéndose en la zona euro o salir del euro y devaluar la moneda nacional. Según Krugman, en este último caso los salarios reales no caerían. Sólo se devaluarían con relación al euro. Todo el mundo sabe, menos Krugman, que una devaluación de la moneda nacional afecta negativamente el nivel del salario real, pues no existen economías nacionales cerradas.

Comenta Hudson: “El punto ciego de Krugman con respecto a la deuda general hace descarrilar también la teoría del comercio. Si Grecia abandona el euro y devalúa su moneda (el dracma), por ejemplo, las deudas cifradas en euros o en otra divisa fuerte aumentarán de modo proporcional. De manera que Grecia no puede marcharse sin repudiar sus deudas en la en la litigiosa economía global de hoy. Sin embargo, Krugman cree en el viejo sinsentido neoclásico según el cual todo lo que se necesita es la “devaluación” para rebajar el coste laboral interno. Es como si se mostrase indiferente al sufrimiento que impone esa austeridad, como la que sufrieron los países latinoamericanos a manos de los planes de austeridad desde 1970 en adelante. Los costes se pueden “poner bajo control ajustando los tipos de cambio”. El problema es sencillamente, por lo tanto, una cuestión de tipos de cambio (que se traduce al poco en costes laborales). La depreciación de la moneda reducirá (según la teoría del comercio de Krugman) los costes laborales y otros costes internos hasta un punto en que los gobiernos puedan exportar lo bastante no sólo para cubrir sus importaciones sino pagar sus deudas en divisas extranjeras (que se dispararán en términos de moneda local) ».

Krugman insiste con la necesidad de aumentar el gasto gubernamental y en su libro (ver pág. 250) no parece desdeñar como “solución” el llamado “keynesianismo armado” es decir una carrera armamentista o la guerra. Que practican periódicamente las grandes potencias.

-------------

Un análisis crítico de las ideas de Stiglitz y Krugman puede verse en Paulo Nakatani y Rémy Herrera, Crise financiere ou…de surproduction? http://www.ucm.es/info/ec/jec12/archivos/A1FUNDAMENTOS%20ECONOMIA%20CRITICA/ORAL/NAKATANI-HERRERA/NAKATANI-HERRERA.pdf.

Sobre Stiglitz también puede leerse de Jean-Marie Harribey:
»Commission Stiglitz : l’économie, la montagne et la souris. http://alternatives-economiques.fr/blogs/harribey/2009/09/16/commission-stiglitz-l%E2%80%99economie-la-montagne-et-la-souris/

Sobre Krugman puede leerse:
de Michael Hudson, Las anteojeras económicas de Paul Krugman, Theleme, 13/06/2012 y www.sinpermiso.info 11/06/12. El mismo texto en inglés: www.nakedcapitalism.com 14/05/12; de Vincenç Navarro Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España. en SistemaDigital, 15 de abril de 2010. Y en el blog de economía del profesor Rafael Hernández Núñez, La incapacidad intelectual de un Nóbel de economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de medios: Un fallo tardío que abre nuevas disputas

Jorge Altamira, Néstor Pitrola (especial para ARGENPRESS.info)

La declaración de constitucionalidad de la ley de medios, por parte de la Corte de Suprema, se distingue solamente por su demora, ya que un fallo en sentido contrario habría implicado la posibilidad de un conflicto de poderes y de un golpe de Estado judicial. El llamado ‘control de constitucionalidad’ de las decisiones parlamentarias, por parte de una institución no electa y para colmo vitalicia, constituye una aberración en un régimen político que se presume democrático. El rol que la Constitución Nacional reserva al Poder Judicial y a la Corte en la determinación de las leyes, constituye un agravio a la soberanía del pueblo. La vigencia de un régimen realmente democrático implicaría que la sanción de las leyes y el control de su constitucionalidad estén a cargo de un parlamento y de una Justicia electos y revocables. La propuesta del doctor Zaffaroni - una Corte Constitucional especial, no electa ni revocable, convertiría, todavía más, a la representación del pueblo en una hoja de parra.

El fallo de la Corte, por otra parte, no pone un punto final al litigio con el grupo Clarín y mucho menos consagra la libertad de expresión. Ya se anuncian recursos judiciales con la finalidad de bloquear la aplicación de oficio de la ley, a cargo de Afcsa. Nada menos que Zaffaroni, de nuevo, se ha apresurado a declarar que los tiempos y modalidades de la desinversión del grupo Clarín, es materia judiciable e incluso podría requerir un período de dos años. Viniendo de un hombre del oficialismo, no es poca cosa.

Esta judicialización continua de la ley de medios viene acompañada de una acentuación de las intrigas y conspiraciones que han caracterizado a todo este proceso. El accionista minoritario de Clarín - el fondo, Fintech Advisory -, con una fuerte posición en la deuda de Argentina y asociado a las negociaciones, avaladas por el gobierno, con los fondos buitres por la deuda en litigio, forma parte de estas intrigas. Martín Sabatella, el titular del Afcsa, anunció hace un tiempo que Fintech podría convertirse en un licenciatario de medios de comunicación, a pesar de que lo prohíbe la ley, en virtud del tratado de reciprocidad de inversiones con Estados Unidos. El mismo pretexto podría habilitar el ingreso al sistema de ‘triple play’ (televisión-telefonía- internet) a las telefónicas internacionales, algo prohibido por la ley de medios. La Presidenta apoyó este ingreso en ocasión de la sanción de la ley.

El fallo de la Corte no resuelve las pendencias establecidas ni zanja la desmonopolización o desconcentración de los medios. En lo que hace al monopolio que ejerce el Estado, por distintos medios, desde la manipulación de la publicidad oficial hasta los favores a capitales amigos, la Corte se limita a hacer “recomendaciones” que no tienen alcance legal, pero que servirán como argumento o pretexto para alimentar nuevas pendencias. Este panorama desmiente que se haya avanzado en el desarrollo de la libertad de expresión – ocurre más bien lo contrario. El fallo ofrece como alternativa a los perjuicios económicos que ocasionaría la desinversión al grupo Clarín, el recurso a los despidos y rebajas de salarios, así como a aumentos de tarifas. Esta conducta no sorprende: la semana anterior a este fallo, la Corte declaró inconstitucional la cesión a los trabajadores de las empresas recuperadas (caso Impa). Alegó en este caso la ausencia de “utilidad pública” en los casos de expropiación de empresas vaciadas por sus dueños. Clarín y compañía podrían usar el mismo argumento para frenar las expropiaciones en su perjuicio que proyecta Afcsa.

El fallo de la Corte adolece de una contradicción insoluble cuando intenta conciliar el derecho de propiedad y la libertad de expresión. Declara a ésta superior al primero, para establecer enseguida que esa libertad no puede ser un pretexto para afectar a los patrimonios involucrados. Es claro, de todos modos, que el derecho de propiedad reserva la capacidad de expresión a través de los medios, a un grupo social reducido de intereses económicos. Solamente la socialización de la gestión de los medios, a cargo de las organizaciones populares de la sociedad (con respeto por la diversidad ideológica de las fuerzas que actúan en el seno de ellas) podría superar lo que es una contradicción en términos.

El fallo de la Corte se produce cuando el gobierno kirchnerista ha perdido gran parte de su capacidad política y cuando un sector considerable de la burguesía le ha puesto, provisionalmente, fecha de vencimiento. La cuestión de la desinversión de Clarín se suma a los litigios con Repsol, los sucesores de Marsans y los fondos buitres, en momentos en que el gobierno busca complacer a las privatizadas (en el Ciadi), al Banco Mundial, a Chevron y a los mismos fondos buitres. La Corte se pronuncia cuando el sujeto que debe aplicarla esta mortalmente herido, políticamente. La crisis por la cuestión de los medios no ha salido de la agenda política sino todo lo contrario; el gobierno mismo es uno de los principales abusadores del monopolio mediático. La crisis en este campo se suma a todos los factores de crisis que integran la transición política en desarrollo.

Llamamos al movimiento obrero y a las organizaciones populares a defender a los trabajadores de prensa que ven amenazadas sus fuentes de trabajo por esta crisis y a oponer a la confrontación entre los intereses capitalistas en presencia, un proyecto de libertad de expresión del movimiento obrero. Las comisiones internas, los cuerpos de delegados y las asambleas de empresa deben tener el derecho a controlar el ejercicio de la comunicación mediática, denunciar su parcialidad social y política, reclamar el espacio de expresión para el movimiento obrero y para todas las manifestaciones del pensamiento y la opinión de los sectores populares despojados de medios y capacidad propia de expresión y de derecho a la palabra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Corte declaró constitucional la ley de medios audiovisuales K

Cambiar algo en los medios... para que nada cambie.

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info).

Finalmente, después de cuatro años de conflicto, la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales. En apariencia, está más cercana la posibilidad del principal objetivo que el gobierno se propuso con esta norma: destruir al Grupo Clarín (grupo que, dicho sea de paso, ya ha anunciado que no reconoce la legitimidad del fallo y acudirá a tribunales internacionales, demostrando que en un país capitalista como lo es Argentina, la Justicia no es igual para todos).

Pero al que piense que es más que eso... pobre cándido: la esencia de los males no cambia a partir de ahora. Como lo fue siempre, sólo los que tengan poder económico podrán ser propietarios de algún medio masivo de comunicación.

Jamás de este gobierno saldría la peregrina idea de sacárselos, por ejemplo, a los Noble para entregárselos a quienes allí trabajen: si hasta están pensado en indemnizar a sus "peores enemigos". El titular del Afsca, Martín Sabbatella, dejó bien en claro en la conferencia de prensa a la que convocó apenas conocido el fallo, que “de ninguna manera se está pensando en una expropiación o en una intervención”.

La “Justicia” burguesa tiene estas cosas para con los beneficiarios del Sistema: es tan laxo con ellos que nada se sabe bien de plazos. Si hasta en la tibia exigencia de la Corte de que el Afsca “debe ser independiente” pocos han reparado, y menos atención le presta la parte interesada en que la norma aprobada comience a aplicarse. Será por eso que las cárceles están llenas de pobres, y estos grandes ladrones y corruptos de guante blanco no sólo gozan de su libertad sino de su impunidad y riqueza mal habida.

Lo que cambia la ley es que a partir de ahora ya no será sólo Magneto el que bajará línea y formará opinión en las masas: en igualdad de condiciones estarán los Cristobal López y los Spolsky, los Manzano y los Moneta, los Ulloa y los Báez, tan ruines y corruptos como aquél. Serán más comunes los 678 y la propaganda oficialista inundará aún más las casas de los que viven en este suelo. El Monopolio será suplantado por el Oligopolio. Fue hasta gracioso -por no decir patético- verlo al panqueque Sabbatella hacer piruetas para justificar no accionar del mismo modo contra el Grupo Moneta, al cual se lo reconoce, claro, como aliado al gobierno.

En definitiva: las mayorías asalariadas seguirán dependiendo de algún burgués para tener acceso a que se escuche su voz. Y los medios de comunicación alternativos... seguirán siendo alternativos, y de alcance más que limitado.

Ése será el aporte del kirchnerismo en cuanto a los medios audiovisuales respecta.

¿De qué libertad de expresión hablan entonces?

Tal cosa no existirá NUNCA en el Capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina pide formalmente la extradición de los acusados de torturas en el franquismo

Natalia Chientaroli (ELDIARIO.ES)

La jueza María Servini de Cubría ha firmado ya el pedido formal, que la cancillería argentina debe remitir a la española / España deberá decidir si accede a que Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y Jesús Muñecas Aguilar sean juzgados por crímenes de lesa humanidad / La petición de Servini se basa en el principio de justicia universal, ya que entiende que estos exagentes del régimen franquista no responderán en España por sus delitos.

"Ya está firmado", confirma con satisfacción Alfredo Mángano, secretario del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires y mano derecha de la magistrada María Servini de Cubría en la causa que persigue los crímenes cometidos durante el franquismo. Se refiere a la petición formal de extradición para los exagentes imputados por un delito de torturas, un delito que en el Código Penal argentino está castigado con penas de 8 a 25 años de prisión. El documento está en manos de la cancillería argentina, que a su vez lo trasladará a la española. La vía diplomática es el cauce habitual para este tipo de solicitudes.

Ahora España deberá decidir si accede a que el expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar sean trasladados a Argentina para ser juzgados. Los otros dos imputados en la causa, el también expolicía Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte, han fallecido. Sin embargo, también se les pedirá la extradición. "Recibimos un papel en el que dice que han muerto, pero ningún documento que lo acredite, así que tenemos que hacerlo de esta manera", explica Mángano.

De momento, al juzgado argentino ha recibido una comunicación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –la respuesta a la solicitud de Interpol Nº AG 210-resolución-10– en la que simplemente señala que dos de las personas de las que se había pedido la detención no están vivas, y que a las otras dos se ha decidido no detenerlas amparándose en su derecho de no tramitar la petición de Interpol. De modo que es probable que todavía falte por llegar un documento más completo. Pero en Buenos Aires aseguran que no están dispuestos a aguardar para dar el próximo paso. "El último exhorto que hicimos para recibir información para la causa se pasó un mes en la cancillería española. Lo sabemos por los sellos de entrada y salida. Así que no nos vamos a sentar a esperar a que llegue".

En el ministerio de Justicia aseguran que la documentación (incluidas las partidas de defunción, cuya obtención, explican, retrasó varios días el trámite) salió de allí la semana pasada. En Exteriores no han podido confirmar que ya se haya enviado, pero explican que a veces los procedimientos y las rutinas que se siguen llevan su tiempo. Y destacan que en el caso de Argentina "la colaboración es máxima". Fuentes del ministerio apuntan que con los recortes los envíos por valija diplomática han pasado de ser semanales a realizarse cada 15 días.

"La Ley de Amnistía es lo que nos abre la puerta"

Pero al otro lado del Atlántico esa "colaboración máxima" no se ve como tal. "En todo este proceso la Justicia española ha tomado todas las medidas dilatorias que estaban en su mano. Está claro que no les quieren juzgar allí, y tampoco han mostrado nunca la intención de facilitarnos el trabajo", aseguran fuentes del juzgado de Servini. Y recuerdan como anécdota que la respuesta oficial al exhorto de información fue "una serie de papeles sin membretes ni sellos oficiales y de valor legal nulo". Mángano confirma que de muchas de las decisiones que se toman en España sobre este caso se enteran por la prensa.

"Parece que el juez [Pablo Ruz] requiere mayor cantidad de elementos en nuestra solicitud. Es difícil que tenga pocos elementos con el auto que le hemos enviado", reflexiona Mángano. Y respecto a la necesidad de la detención preventiva que solicitaba Argentina y que finalmente Ruz rechazó, sostiene: "Nuestros argumentos son más que suficientes. Y no nos vale la excusa de que esto ocurrió hace mucho tiempo. La urgencia viene dada por la gravedad de los delitos".

Ruz ha seguido el criterio del Fiscal General del Estado, Carlos Bautista, que consideró en su escrito que el tiempo transcurrido desde que se cometieron los crímenes, la Ley de Amnistía de 1977 o el arraigo de Muñecas y "Billy el Niño" son razones para oponerse al arresto. Este cargo es de designación directa del Gobierno, aunque formalmente su criterio debería ser independiente del de Moncloa.

"Apelar a la Ley de Amnistía es un argumento muy fácil de rebatir, porque es precisamente lo que nos abre la puerta a actuar en este caso", explica Mángano. Se trata de crímenes de lesa humanidad sobre los que puede aplicarse el principio de justicia universal si el país en el que se cometieron los delitos no puede o no quiere juzgarlos. La amnistía de ningún país puede pasar sobre el derecho internacional. En Argentina nos pasó con las leyes de punto final y obediencia debida, que se derogaron. Al final es una decisión política", afirma.

Los delitos de lesa humanidad tienen un estatus jurídico diferente. No prescriben y pueden investigarse en cualquier momento. "Tenemos la tranquilidad de la fundamentación. Esto no es una causa improvisada. Se ha documentado y fundamentado a conciencia y tiene argumentos muy sólidos", opina este secretario judicial argentino.

El procedimiento que viene

Una vez que la comunicación de la cancillería argentina llegue a la española, ésta la trasladará al Ministerio de Justicia. Y será el Consejo de Ministros quien haga una primera valoración y decida, basándose en su interpretación del acuerdo de extradición bilateral de 1987, si es pertinente seguir con el proceso –"dar continuidad a la extradición"– y pasar el caso a la Audiencia Nacional. Si el Gobierno de Rajoy dice que sí, un juez tomará la determinación de permitir o no que los exagentes acusados de torturas sean juzgados en Buenos Aires. Si dice que no, ahí se acaba la historia.

Otro asunto es la imagen internacional que dé España con su decisión. Asociaciones pro derechos humanos, juristas y hasta una comisión de la ONU han recordado reiteradamente al Gobierno español que, de acuerdo con los tratados internacionales que ha suscrito contra la tortura y por la trayectoria de apoyo a la justicia universal por la que se ha caracterizado el país –que llegó a pedir la detención de Augusto Pinochet y ha juzgado a militares represores argentinos–, debería colaborar con la justicia de ese país sudamericano o, en su defecto, iniciar un proceso contra los acusados por torturas durante la dictadura franquista.

Mientras tanto, en Buenos Aires ya piensan en los próximos pasos. Independientemente de lo que decida España, seguirán con la investigación y adelantan que, con el tiempo, llegarán nuevas imputaciones que pueden volver a poner en una situación incómoda al Gobierno de Mariano Rajoy. Uno de los señalados en la causa es el exministro franquista José Utrera Molina, suegro del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Embarazo adolescente representa 15% de nacimientos en Argentina

MISIONES ON LINE

Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina. La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según la encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires.

El embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos en Argentina, reportó el Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas, acerca de un fenómeno que representa un desafío a nivel regional y mundial.

"La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo", afirma el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.  De unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en el país, 114.500 son de madres adolescentes.

Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina.

"En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos", sostiene el Informe de Población 2013. "Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien”, enfatizó el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.

En una entrevista con Télam, el funcionario consideró que el embarazo adolescente "no es aceptable porque la niña no está lista físicamente, emocionalmente, psicológicamente y materialmente para tener un hijo".

"Lo que demuestran los estudios es que cuando las niñas tienen bebés, esos chicos vuelven a ser padres jóvenes y tienden a perpetuar la falta de educación que necesitan para proveer lo adecuado para sus hijos", advirtió.

En la reciente reunión de Población y Desarrollo en Montevideo, la secretaria ejecutivade la Cepal, Alicia Bárcena, definió: "Decimos que el embarazo adolescente es una alerta temprana de la desigualdad porque la reproducción de nuestra sociedad está ocurriendo en hogares pobres y sin inversión en bienes públicos, lo que plantea un desafío futuro".

Las encuestas indican que el porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares ubicados en el quintil (quinta parte) más pobre es cinco veces superior al de las de hogares del quintil más rico.

Según el Informe, en América Latina, el 80% de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, pero entre las adolescentes que son madres esa proporción es apenas de 25%.

En la región el número de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años se estima en unos 670 mil.

El Fondo de Población-Unpfa recomendó eliminar barreras en el acceso a la educación sexual y garantizar servicios de salud que incluyan métodos de anticoncepción.

La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según se desprende de una encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos, el 65% declaró no utilizar ninguno al momento de quedar embarazada, aunque el 70% dijo haber usado algún método en la iniciación sexual, con el 82% de preservativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Encontraron los restos de un pibe secuestrado: Otro crimen de los narcopolicías

Encontraron los restos de Facundo Rivera Alegre, secuestrado por la policía de Córdoba hace un año, fueron encontrados en una sala crematoria de un cementerio público. Organismos de Derechos humanos señalan a la policía, el poder político y el narcotráfico como coautores de este nuevo crimen.

Comunicado de la Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH de Córdoba.

¡Justicia por Facundo Rivera Alegre!

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba se solidariza con la familia de Facundo Rivera Alegre –y en particular con su madre, Viviana Alegre– a quienes la Justicia les informara esta mañana que los restos de Facundo fueron encontrados en una sala crematoria del cementerio de San Vicente.

Facundo fue secuestrado el 19 de febrero del 2012, tenía 20 años de edad y una hija que aún lo espera. La Justicia dice que Facundo fue asesinado por un grupo de narcotraficantes. A esta Coordinadora no le asombra el dato, así como tampoco le llama la atención el hecho de que hayan utilizado un cementerio público para acabar con los restos del joven. Lo insultante es que la Justicia intente desligar a la Policía de la Provincia y al mismísimo gobernador de este nuevo crimen.

En primer lugar, testigos aseguraron haber visto que Facundo fue subido a un móvil policial, en la esquina de Av. Colón y Nicolás Avellaneda, la noche de su desaparición, a la salida del baile de Damián Córdoba. En segundo lugar, la noticia llega en los días posteriores al suceso conocido como “narco-escándalo”, por el cual se “descubrió” la relación necesaria entre las fuerzas represivas y el negocio del narcotráfico.

Este gobierno, al igual que el gobierno nacional y el resto de los gobiernos de todo el país, es parte del flagelo del narcotráfico, porque en definitiva es el sistema capitalista el que necesita inyecciones de dinero negro para subsistir. Asimismo, las costosas y abrumadoras campañas de los partidos patronales son en parte financiadas por la guita negra de los narco-negocios.

Las fuerzas policiales y la Gendarmería tienen un rol privilegiado, porque funcionan como la vía de acceso y la fuerza de regulación del mercado de estupefacientes. Los narcos tienen la obligación de pactar con jueces, comisarios y gendarmes para sostener la actividad delictiva. A esto se le llama delito organizado.

Las consecuencias de la connivencia entre los gobiernos, el Sistema Judicial y el negocio del narcotráfico están a la vista. Millones de pibes que terminan enredados en el consumo y en el deber de pagar lo que consumen; cientos de familias pobres empujadas a vivir del saldo que deja el negocio; un puñado de narcos que se enriquecen; y un sistema económico que se abastece del sucio dinero. Y lo más trágico: miles de pibes asesinados, muertes e innumerables enfrentamientos entre pobres.

Los gobiernos del narcotráfico son los responsables del asesinato de Facundo Rivera Alegre. En particular el Gobierno Provincial, la cúpula policial de la Policía de la Provincia de Córdoba y la Justicia cómplice, que dejó pasar más de 20 meses para dar una respuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: El Cispren exige la libertad del trabajador de prensa Sebastián Lamartine

COMUNICADO DEL CISPREN

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresa su onda preocupación por las detenciones de manifestantes y del trabajador de prensa y comunicación Sebastián Lamartine luego de una manifestación de vecinos de Capilla del Monte reclamando el esclarecimiento de la muerte del joven Jorge Daniel Reyna, quien fuera hallado sin vida en una celda de la comisaría de esa ciudad el sábado 26 de octubre.

La muerte del joven Reyna provocó indignación entre los habitantes de Capilla del Monte que se expresaron en una pueblada el día domingo 27.

Al momento de la detención, Lamartine, habría sido testigo del accionar de efectivos policiales que amedrentaban a dos jóvenes, luego también detenidos, y que habrían participado de la pueblada.

El trabajador de prensa, que se encuentra alojado en la comisaría de la ciudad de La Cumbre, fue condenado a 10 días de arresto por el relevado comisario de Capilla del Monte, Juan Castro, quien consideró que cabía la figura del articulo 51 del Código de faltas provincial.

El Cispren reclama la inmediata liberación del compañero Sebastián Lamartine, trabajador de prensa del programa El Hormiguero Radial que se emite los sábados por FM Astral de aquella ciudad, al tiempo que solicita a la ministra de Seguridad de la Provincia Alejandra Monteoliva que haga cesar de inmediato las persecuciones y acciones intimidatorias contra los manifestantes y particularmente contra los trabajadores de prensa y la comunicación

Sergio Coria,(Secretario de Organización)
Víctor Beccaría (Secretario Adjunto)
Carlos Valduvino (Secretario General).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo acampe de los Trabajadores Técnicos de las Comunicaciones: "Si no se cumplen las condiciones para todos permaneceremos acá"

Inés Hayes (ACTA)

En diálogo con ACTA, el secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA), Jorge Castro, detalló las razones que llevaron a los trabajadores a volver a acampar frente al edificio de Telefónica en pleno centro porteño (Corrientes y Maipú): ni Telefónica de Argentina ni Elecnor cumplieron el acta acuerdo firmado en mayo en el Ministerio de Trabajo.

- Jorge contanos por qué están acampando nuevamente en Maipú y Corrientes

- Bueno, nosotros estamos acampando después de haber ganado el conflicto que fue de conocimiento público en mayo. Telefónica de Argentina y el grupo Elecnor, ninguno de los dos respetaron el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo en mayo. Telefónica de Argentina nos ratificó hace una semana que se retira del mercado y nosotros siempre dijimos que si venía una nueva empresa debía tomarnos con las mismas condiciones en las que veníamos trabajando.

- ¿Y cómo se desarrolló el conflicto?

- Antes de ayer se presentó Telefónica de Argentina con Elecnor en el Ministerio de Trabajo con una nueva empresa que nosotros decimos que es una empresa fantasma porque es una empresa que fue registrada hace 15 días.

- ¿Pudieron investigar algo al respecto?

- Sí, la realidad es que nosotros supimos que tampoco está inscripta en el Ieri que es donde estamos encuadrados nosotros. Entonces nosotros decimos que no respetan ni el convenio que tenemos en la actualidad y tampoco sabemos la procedencia de la empresa en sí. Y Telefónica quería que nosotros fuéramos todos traspasados a esa empresa cuando de esa manera no nos estarían reconociendo la antigüedad cuando acá tenemos compañeros con una antigüedad de 5 y 7 años con lo que perderíamos todos nuestros derechos y además Telefónica no garantiza el traspaso de la totalidad de los trabajadores.

- ¿Cuáles son las estrategias de lucha de ustedes además del acampe?

- Nosotros decimos que es una vergüenza cuando estamos en el mes 11 y todavía no nos pagaron el aumento paritario de este año que es de un 25%. Tienen una deuda histórica con nosotros desde el 2010 y también nos están debiendo ahora quincenas. No podemos creer la estafa que están haciendo hacia los trabajadores y sinceramente Telefónica de Argentina no tiene escrúpulos porque un acta que firma con el Ministerio de Trabajo y no le dan cumplimiento al acta y tampoco se hace cargo con una nueva empresa, por eso estamos acampando nuevamente acá en Corrientes y Maipú y si no se cumplen las condiciones para todos los trabajadores permaneceremos acá.

- ¿Y están luchando en unidad en acción con la UOCRA?

- Sí, en este momento estamos haciendo unidad en acción con el sindicato UOCRA. Estamos haciendo un trabajo en común entre ambos para que podamos llegar a buen puerto en la resolución de este conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pueblos originarios: Por los derechos de los trabajadores indígenas

ACTA

Diariamente miles de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas desarrollan actividades que requieren mano de obra intensiva, relacionadas mayoritariamente con la recolección de frutas y hortalizas, que no pueden reemplazarse por las nuevas tecnologías y deben realizarse manualmente.

Las cosechas tienen áreas y temporadas particulares y a veces tiempos reducidos para la recolección, lo que obliga a contar con numerosos trabajadores para su ejecución, muchos de ellos procedentes de otras provincias y regiones.

“Las condiciones laborales no siempre son las mejores y en varias ocasiones han sido denunciadas por precariedad, falta de seguridad e higiene y hasta en situación de sometimiento y esclavitud. Aún así no logran erradicarse. En este contexto en el que no está garantizado el derecho laboral, los hermanos originarios están en una situación desventajosa, teniendo en cuenta que un alto número de ellos, mantienen sus lenguas nativas y desconocen cuales son sus derechos, no han concurrido a la escuela, sumado a la necesidad extrema de supervivencia individual, familiar y comunitaria”, señaló la diputada de la CTA Rita Liempe (Unidad Popular).

Por tal situación, el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI), se encuentra investigando y trabajando en una estrategia de organización que garantice el trabajo en condiciones dignas, seguras, de protección y con plenos derechos laborales. En este sentido se aspira a la sindicalización de los trabajadores, cuestión compleja por la diversidad de actividades y procedencia de los mismos, pero que desde el CNPI se tienen las mejores expectativas para lograrlo, fundamentando esta organización en la legislación vigente, acuerdos internacionales, Convenio 169 de la OIT, y otros, dando de esta manera igual oportunidad y derechos a nuestros hermanos de pueblos ancestrales.

Es ardua la tarea que desarrolla el CNPI, desde su creación en 2011 hasta la fecha. En las recientes Elecciones Legislativas, tuvo un protagonismo sobresaliente al acordar con la Cámara Nacional Electoral la implementación de la Fiscalización bilingüe, hecho totalmente exitoso e histórico.

El CNPI es una institución de carácter representativo en Política Indígena de Participación y Consulta, encuadrado en la protección del Convenio Internacional 169 de OIT, ratificado por Ley nacional Nº 24701 y Art. 75 inciso 17 de CN, conformada con representantes de Comunidades Indígenas, Organizaciones territoriales, ONG originarias, Cooperativas de trabajadores originarias, Partidos políticos Indígenas y comunidades originarias urbanas., de Formosa, Chaco, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero. Pueblos Mapuche, Qom, Wichi, Guarani, Colla, Mocovi, Tonocote.

En diciembre próximo, se llevara a cabo la elección de las nuevas Autoridades del Consejo, para ello se está acordando la presencia de veedores locales e internacionales, por la trascendencia y la representatividad del CNPI y para que sea un acto totalmente participativo y democrático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Durante la dictadura: Brasil exhumará restos del ex presidente Joao Goulart fallecido en Corrientes

MOMARANDU

Los restos del ex presidente brasileño Joao Goulart, depuesto por la dictadura en 1964, serán exhumados el 13 de noviembre a fin de investigar si fue asesinado en su exilio en la localidad de Mercedes, Corrientes.

Los restos mortales, actualmente en Sao Borja, en el estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) serán trasladados a Brasilia el 14 de noviembre, un día después de la exhumación, anunció la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, citada por el portal Brasil (oficial).

"Es un procedimiento para un ex presidente de Brasil que no recibió los debidos honores de Estado cuando falleció", dijo Maria do Rosario.

La exhumación se realiza a pedido de los familiares que llevan años pidiendo volver a abrir las investigaciones.

"Es un deber del Estado brasileño esclarecer las circunstancias de la muerte del presidente Joao Goulart", afirmó la ministra.

Especialistas de Argentina y Uruguay y de la Cruz Roja Internacional están en el grupo responsable de la exhumación.

Popularmente conocido como 'Jango', Joao Goulart presidió Brasil entre 1961 y 1964, y fue obligado a dejar el cargo y el país tras el golpe militar de ese año.

Estuvo exiliado en Uruguay y Argentina, donde murió el 6 de diciembre de 1979, en la provincia de Corrientes, según la versión oficial víctima de un ataque cardíaco.

En 2008, el ex agente de la inteligencia uruguaya Mario Neira, detenido en Brasil por tráfico de armas, dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil, lo que no ha sido confirmado.

En 2010, la Corte Suprema de Brasil negó a la familia de Goulart el pedido de una demanda contra Estados Unidos, país al que acusa de haber contribuido al golpe militar de 1964.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El presidente paraguayo promulgó la controvertida Ley de Responsabilidad Fiscal

PL

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó hoy la controvertida Ley de Responsabilidad Fiscal que limita las modificaciones presupuestarias, resta atribuciones al Parlamento en ese sentido y prohíbe aumentos salariales.

La primera del grupo de resoluciones económicas impulsadas por el Ejecutivo, se presentó como una fórmula para frenar el aumento de gastos y sus opositores consideran que es inconstitucional por concentrar esas decisiones en el presidente de la República y no en el Congreso.

La Ley señala que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, según el texto aprobado, lo cual hará que deba modificarse la propuesta para el 2014 pues supera esa cifra.

No se podrá incorporar al presupuesto cualquier incremento salarial, algo que choca con los numerosos reclamos del sector sindical y gremios solicitantes, no sólo de aumentos, sino por pagos atrasados.

El Frente Guasú presentó un anteproyecto de ley paralelo con el título de "Responsabilidad y Transparencia Fiscal para el Desarrollo Sostenible", pero fue rechazado por la mayoría gubernamental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los países del Mercosur condenan el espionaje global de Estados Unidos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Mercosur condenaron la víspera el “espionaje global” de Estados Unidos, declaró el jefe de la diplomacia venezolana y anfitrión del encuentro, Elías Jaua.

“Hemos condenado el sistema de espionaje global desarrollado por el gobierno de Estados Unidos que ha implicado el espionaje de la presidenta Dilma Roussef”, indicó Jaua en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur.

Los cancilleres del Mercosur también discutieron una serie de propuestas para “avanzar en un sistema de protección de telecomunicaciones y cibernético”, agregó.

La reunión celebrada ayer en Caracas contó con la participación de los titulares de Exteriores de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, además del propio Jaua.

El escándalo por la vigilancia masiva de comunicaciones practicada por la NSA derivó en tensiones diplomáticas después de que se revelara que, además de supuestos terroristas y criminales, el servicio espió presuntamente a millones de ciudadanos extranjeros y a 35 líderes mundiales, incluidos los presidentes de Brasil y México y la canciller alemana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indígenas del mundo demandan a Estados inclusión social

XINHUA

Líderes indígenas de todo el mundo demandan una mayor inclusión en temas críticos como salud, educación y desarrollo económico durante la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que se desarrolló en Lima, capital de Perú, durante tres días, expresó el miércoles la coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Tarcila Rivera.

Agrupadas en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, alrededor de 200 dirigentes de América Latina, Africa, Asia, Artico, Norteamérica, Pacífico y Rusia, se reunieron en la capital peruana para analizar los retos que enfrentan estos grupos humanos.

"Nos juntamos las mujeres indígenas del mundo para trabajar propuestas consensuadas y presentar a los diferentes organismos internacionales donde se están discutiendo temas relacionados sobre mujeres y donde las mujeres indígenas queremos ser incluidas", subrayó en una entrevista, poco después de concluir el evento.

La Declaración Conjunta subrayó que este grupo humano se encuentra entre las personas más vulnerables de la comunidad internacional, que son víctimas de discriminación por su condición de género y por su origen étnico.

Rivera precisó que la reunión de mujeres indígenas se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones de planes y metas establecidas durante los últimos años por diferentes organismos multilaterales.

"Se cumplen 20 años del Plan de Acción de Beijing y 20 años de Plan de Acción de El Cairo, que tiene que ver con población y salud sexual reproductiva, y adicionalmente se cumplen 15 años de Las Metas del Milenio", explicó.

La reunión, entre otros objetivos tiene como misión determinar cuánto se ha avanzado en los respectivos planes de acción y en las metas del milenio, cuyos índices, generalmente sólo toman en cuenta los estándares urbanos y no rurales.

Según la dirigente indígena, durante las jornadas que se desarrollaron en la capital peruana, las representantes de las siete regiones que asistieron a este encuentro debatieron diferentes aspectos en mesas de trabajo temáticos y, además, se elaboró una nueva agenda post metas del milenio 2015.

"Como mujeres indígenas, estamos pidiendo a los Estados de todo el mundo que adopten e implementen políticas, respetando los derechos de los pueblos indígenas, que está relacionado con los derechos territoriales", sostuvo.

Entre los otros problemas, que enfrentan estas mujeres, se mencionaron la permanentes exclusión social que experimentan, entre las que resaltan las múltiples formas de violencia, que se agrava con la exposición a las agresiones sexuales.

"También demandamos la implementación de políticas orientadas a las mujeres con participación en programas de inclusión social, económica y política", subrayó.

"Esperamos políticas gubernamentales acordes con los tiempos modernos que finalmente nos otorguen una mayor toma de decisión autónomas sobre nuestras existencias, respetando nuestras culturas", formuló.

Al respecto, aseguró que las leyes y normas vigentes, sobre todo en Latinoamérica, han avalado el despojo de sus tierras e, incluso, en zonas donde hay presencia de corporación dedicadas a la explotación de recursos naturales les han desplazado de sus territorios ancestrales y contaminados sus entornos.

"Nosotras las mujeres y los pueblos indígenas, en general, estamos involucradas en la preservación del medio ambiente, en este sentido demandamos el respeto de nuestros territorios y del entorno natural que rodea a nuestras comunidades", subrayó.

Asimismo, las 200 dirigentes femeninas demandaron a los Estados a contar con mayor protagonismo en los diferentes niveles de toma de decisiones gubernamentales y en la fiscalización de los fondos destinados para atender sus necesidades.

En los diferentes foros que se desarrollaron durante los tres días de debates, las participantes también escenificaron rituales espirituales, expresando la riqueza de su cosmovisión ancestral, para agradecer a la Pachamama (Madre tierra) y a las deidades de la naturaleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las FARC y el gobierno aplazan el fin de ciclo de las conversaciones de paz

PL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el ejecutivo de ese país anunciaron hoy en La Habana el aplazamiento del fin de la actual ronda de pláticas.

Según anunció el guerrillero Marcos León Calarcá, ambas partes acordaron prorrogar este decimosexto ciclo para trabajar sin pausa desde hoy y hasta el próximo lunes 4 de noviembre.

El objetivo que persiguen con esto es "avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la Agenda", agregó.

Desde finales de mayo, cuando las dos delegaciones llegaron a un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario, la discusión en la mesa de conversaciones gira en torno al punto de la participación política.

Humberto de la Calle, jefe de la representación del gobierno colombiano, confirmó la noticia a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa desde su instalación en noviembre pasado.

En conjunto con la delegación guerrillera hemos tomado la decisión de prolongar la duración del presente ciclo, ratificó.

De la Calle expresó que el ánimo de este aplazamiento es el de continuar la concreción de acuerdos, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: Procurador de la PDDH lamenta que no se les permitiera verificar los procesos en ex tutela legal

Graciela Masis (COLATINO)

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales lamentó que no se permitirá, al personal de esta entidad, participar como observadora en los procedimientos de la disuelta Oficina de Tutela Legal.

La Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos faculta al procurador o sus delegados en las investigaciones de presuntas violaciones de los derechos humanos a realizar ”entrevistas libre y privadamente testigos, víctimas y presuntos responsables, realizar inspecciones o visitar libremente cualquier lugar público sin previo aviso, exigir la entrega o exhibición de toda clase de documentos o evidencias y practicar las diligencias necesarias para su esclarecimiento”, reza parte del artículo 34.

A pesar que los archivos se encuentran en custodia por parte de las autoridades eclesiásticas, el procurador dijo que se debe trabajar en conjunto con las instituciones del Estado para garantizar la preservación de estos.

“La memoria histórica no es propiedad privada, y la historia de la violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado es un patrimonio del pueblo de El Salvador y fundamentalmente patrimonio para las víctimas”, dijo el procurador, durante la entrega de reconocimientos al equipo que trabajó en Tutela Legal.

Tutela Legal fue creada en 1982, en el arzobispado de Arturo Rivera Damas, como una respuesta por parte de la iglesia Católica a la necesidad de documentar las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, y brindar acompañamiento legal a las víctimas.

En ese sentido, a juicio de Alejandro Díaz, abogado de la ex Tutela, la Fiscalía General de la República (FGR) no debe resguardar los documentos y archivos que tiene la oficina, por la seguridad de las víctimas. ”La Procuraduría de los Derechos Humanos puede mediar para que se cree una instancia parcial y representativa de las víctimas que dé seguridad a sus testimonios “.

Por lo que en un futuro se espera la creación de una nueva Tutela Legal con el nombre ”doctora María Julia Hernández”, conformada por los mismos trabajadores, afirmó Díaz y añadió que ya se cuenta con el apoyo de la víctimas de casos emblemáticos, de organizaciones civiles e internacionales.

Entregan reconocimiento

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entregó ayer reconocimientos al equipo que laboró en la desaparecida Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, por su amplia labor en materia de derechos humanos y por el acompañamiento jurídico.

“Han trabajado mucho años junto a Julia Hernández, la histórica defensora de Tutela legal, han servido bien al arzobispado y entiendo que continúan en su condición personal de defensores, ya no como empleados “, dijo el procurador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Obama bajo acusación por espionaje

Ugo Caltagirone (ANSA)

Un "presidente espectador": Barack Obama corre el riesgo de pasar a la historia así, como el hombre supuestamente más potente de la Tierra, ya que para Forbes ha sido destronado por Vladimir Putin, que no controla lo que sucede a su alrededor, después de cinco años en la Casa Blanca.

Un líder mundial que nadie le dice que Estados Unidos está espiando a sus aliados. O bien que la web de "Obamacare", la reforma sanitaria que se convirtió en el principal logro de su primera presidencia, tiene fallos sorprendentes desde su debut.

Las críticas, en estas horas, llueven sobre la Casa Blnca desde una y otra parte del tablero político. Demasiados "no sabía", demasiadas admisiones de ignorancia, escribió The New York Times. Hasta el punto de levantar sospechas de que así no fueron realmente las cosas.

"Como es que Obama no sabía de los líderes espiados? Y si sabía, cómo pensaba que la historia no saliese a la luz?", escribió The Washington Post, que refirió de una "situación caótica" dentro de la administración.

Con el riesgo de que los colaboradores del presidente, que hoy cierran filas en torno a él, puedan ser un día acusados de haber engañado a la opinión pública. Por lo demás, como subrayan muchos analistas, negar fue la misma estrategia que el inquilino de la Casa Blanca adoptó en el caso del ataque al consulado libio de Bengasi o en el escándalo sobre los controles del fisco contra los adversarios políticos.

Una estrategia que hasta ahora le ha funcionado. Pero que en estos momentos las polémicas sobre los programas de espionaje y sobre el mal funcionamiento de Obamacare corren el riesgo de eclipsar la agenda de gobierno, subrayó The Wall Street Journal.

Superada la parálisis del cierre del gobierno y la del techo de la deuda, Obama tenía previsto pegar una acelerón a la reforma migratoria y la agrícola. Además, entre sus prioridades estaba cambiar las normas sobre las armas de fuego y dar al país un horizonte de medio-largo período en el frente de las cuentas públicas. Todo ello podría quedar en nada por la llamada maldición del segundo mandato, recuerdan muchos observadores. La misma maldición que cayó sobre Ronald Reagan con el escándalo Irán-Contra, sobre Bill Clinton con el affaire l'affaire Monica Lewinsky, y sobre George W.Bush con el desastre anunciado del huracán Katrina.

"Está claro que hay un plan por el que, ante cualquier mala noticia para el gobierno, la excusa es que el presidente no sabía", atacan los republicanos. "Los estadounidenses quieren saber que tienen un presidente en el cargo, con pleno control de la situación y que se asume sus responsabilidades".

Pero las críticas llegan también del frente demócrata. "Se queda uno muy sorprendido ante el hecho de que personas de alto nivel no estén al corriente de ciertas cosas", afirmó un ex consejero del presidente Clinton.

Y la presidenta demócrata de la comisión de servicios del Senado, Dianne Feinstein, se preguntó: "El presidente no estaba informado? Pues tenemos un gran problema".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de la mitad de los estadounidenses no aprueba la política de Obama

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Más de la mitad de los estadounidenses no aprueba la política del presidente Barack Obama, evidencia una encuesta realizada por la cadena NBC News y Wall Street Journal Survey.

Según el sondeo, solo el 42% de los habitantes de Estados Unidos ve con buenos ojos la política que lleva el mandatario del país.

Se trata del nivel más bajo del apoyo ciudadano que recibe la actividad de Obama desde que se realizan estas mediciones.

A principios de octubre, el 48% de los encuestados dijeron estar descontentos con la política de la Administración Obama, mientras que el 47% la definieron positivamente.

También cae la popularidad del Partido Demócrata, cuya labor ven “muy negativamente” el 20% de los estadounidenses. Las iniciativas de los republicanos también fueron valorados como “muy negativas” por el 30% de los encuestados.

Al mismo tiempo, los participantes en el sondeo no pudieron especificar una razón concreta de su malestar con Obama, mencionando no obstante, que en la percepción de la política del presidente influyen las informaciones sobre el espionaje cibernético de los servicios secretos, la situación en torno a las armas químicas en Siria y algunas cuestiones internas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La Guardia Civil y la Policía Española torturan y el Estado esconde y ampara sus crímenes”

TERCERA INFORMACIÓN

Han sido 35 minutos de debate en el Congreso de los Diputados sobre las torturas existentes en el Estado español. Amaiur, por medio de la diputada Onintza Enbeita, ha interpelado al Gobierno de Rajoy sobre este asunto y lo ha dejado bien claro: “La Guardia Civil y la Policía Española torturan y el Estado esconde y ampara sus crímenes”.

Enbeita ha comenzado su discurso reafirmándose en el respeto y en la defensa de “todos los derechos humanos para todas las personas”. Acto seguido, la diputada abertzale ha señalado que la tortura es una palabra “tabú” en el Estado español, y “no solo para el PP, también para UCD y PSOE”. En ese sentido, Enbeita ha indicado que la tortura es “el claro ejemplo de la mentira de la transición”.

En ese sentido, la diputada soberanista ha señalado que para el Gobierno español la democracia se basa en “vencidos y vencedores”, pero ha matizado que si en 1939 “no funcionó, tampoco servirá ahora”. “La democracia española tiene demasiados Guantánamos”, ha dicho.

Régimen de incomunicación

La diputada vasca le ha recordado al ministro de Interior todos y cada uno de los informes redactados por la ONU, Amnistía Internacional y el Comité para la prevención de la Tortura del Consejo de Europa denunciando los casos de torturas en el Estado español.

En ese sentido, Enbeita ha señalado el trato que se le dispensó desde el Gobierno al Comisionado Superior para la defensa de los Derechos Humanos de la ONU, The Van Boven.

Según la diputada abertzale “el régimen de incomunicación propicia la tortura” y “el Gobierno lo sabe” y ha subrayado que en ningún momento han hecho absolutamente nada los sucesivos Gobiernos españoles. “Para ustedes la tortura no existe, son autolesiones”, ha señalado.



“Oso latza izan da. Ha sido Muy duro”

Enbeita ha denunciado los casos más sonoros de tortura de los últimos años como son los Mikel Zabaltza, Unai Romano, Amparao Arangoa, Igor Portu, Mattin Sarasola, Nekane Txapartegi, Amaia Urizar, Esteban Muruetagoiena, Juan Calvo, Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro.

En el caso de Joxe Arregi, la diputada vasca ha parafraseado sus palabras antes de que muriera a consecuencia de las brutales sesiones de tortura sufridas en comisaría: “Oso latza izan da. Ha sido muy duro”.

Antes de finalizar su intervención, Enbeita ha denunciado que los diferentes Gobiernos españoles han hecho todo lo posible y necesario para que la tortura exista. Y ya en su turno de réplica, la diputada vasca ha invitado al ministro de Interior a “recoger a su guardia Civil, su Policía española y su ejército, y a abandonar Euskal Herria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las autoridades de Polonia reconocen a un tercer afectado en las cárceles de la CIA en su territorio

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Fiscalía de Polonia reconoció al yemenita Valid Mohamed ben Attash su condición de tercer afectado en el caso sobre las cárceles secretas de la CIA en territorio polaco, informó hoy la organización de Derechos Humanos Amnesty International.

“Esto debe proporcionar el impulso necesario para la resolución de un caso cuya investigación ya dura más de cinco años… Las acusaciones de Valid ben Attash relacionadas con torturas son extremadamente serias y exigen ser investigadas. Es muy positivo que los fiscales polacos estén de acuerdo con esto”, dice un comunicado de la organización humanitaria.

Actualmente, Valid ben Attash se encuentra en la cárcel de la CIA en Guantánamo, Cuba.

El prisionero afirma que desde el 29 de abril de 2003 hasta el 4 de septiembre de 2006 en diferentes centros penitenciarios secretos de la CIA fue sometido a torturas. Uno de esos centros supuestamente fue una mansión oficial localizada en el territorio de un centro de inteligencia en la localidad Stare Kleykuty, en el noreste de Polonia. Las autoridades polacas oficialmente no han confirmado la existencia de esa cárcel secreta de la CIA.

La víspera, la fiscalía de Cracovia declaró la prolongación de la investigación sobre la existencia de cárceles de la CIA en el territorio polaco hasta el 11 de febrero de 2014, un proceso que comenzó en 2008 y que avanza lentamente a pesar de la desclasificación de muchos documentos oficiales.

A comienzos de 2012 el caso fue remitido de Varsovia a Cracovia y en calidad de afectados, fueron reconocidos dos prisioneros de Guantánamo, el saudí Abd Ar Rahmana An Nasiri y el palestino Abu Zubeidi.

A comienzos de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anuló el carácter secreto de los materiales relacionados con la investigación sobre las cárceles secretas de la CIA en Polonia.

El veredicto fue la respuesta a una petición expuesta por An Nasiri que denunció obstáculos burocráticos y la negativa de las autoridades polacas de proporcionar a la investigación los documentos necesarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El desempleo en la zona euro se mantiene en 12,2 por ciento

PL

El desempleo en la zona euro se mantuvo en 12,2 por ciento en septiembre señaló hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El reporte señala que el número de personas sin trabajo creció a 19 mil 477 millones en relación con agosto, aunque las cifras porcentuales continuaron sin cambios.

Tales datos suponen 60 mil desempleados más comparados con agosto, revertiendo la tendencia a la baja apreciada en los más recientes meses.

En su conjunto los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) registraron una cuota de desempleo del 11 por ciento, con 26 mil 872 millones de personas sin puesto laboral, unas 61 mil más que en el mes precedente.

Grecia y España vuelven a ser los países con mayores niveles de desocupación, el primero con el 27,6 por ciento y el segundo con 26,6 por ciento, mientras Chipre y Croacia superaran el 17 por ciento.

Italia registró un récord de desempleados del 12,5 por ciento, su nivel más alto desde 1977. Los países de menores tasas son Austria con 5,9 por ciento, Alemania con 5,2 por ciento y Luxemburgo con 5,9 por ciento.

Los jóvenes padecen la situación más difícil pues en septiembre llegaron a casi 5,6 millones de menores de 25 años sin empleo, con 23,5 por ciento de edades tempranas en los 28 países de la UE.

La zona euro marco 3,5 millones para el 24,1 por ciento de jóvenes sin empleo, ante el 23,7 por ciento de agosto, al perder sus puestos ocho mil personas de esas edades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno israelí autoriza otras dos mil casas en Palestina ocupada

PL

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, autorizó la puesta en vigor de planes para construir dos mil viviendas en la Cisjordania, las cuales se suman a las mil 500 anunciadas la víspera.

La información fue difundida por un miembro del personal de la oficina del jefe del gabinete que demandó el anonimato.

El Ministerio del Interior israelí precisó en un comunicado que una parte serán erigidas en el asentamiento sionista de Ramat Shlomo y forman parte de un plan que data de 2010, año en el cual los palestinos decidieron suspender su participación en las negociaciones de paz debido a la creciente confiscación de territorios en la Cisjordania ocupada.

Altos funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenaron la decisión y consideraron que en la práctica matan las pláticas en curso entre delegaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Gobierno de Tel Aviv.

Esta política es destructiva para el proceso de paz, dijo el portavoz presidencial palestino Nabil Abu Rudeina.

A principios de semana medios autorizados palestinos refutaron versiones de medios noticiosos transnacionales según los cuales el Gobierno palestino autorizó las construcciones a cambio de la liberación, en agosto y la víspera, de dos grupos de 26 nacionalistas presos en cárceles israelíes, algunos de ellos durante décadas.

Jamás ha existido tal acuerdo, en realidad esos presos debieron haber sido liberados tras la firma de los acuerdos de Oslo de 1993, otro de los compromisos incumplidos por Israel, declaró la académica y miembro de la dirección de la OLP Hanan Ashrawi.

De acuerdo con la Convención de Ginebra, rubricada en 1948, la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en estados bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, son crímenes de guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siria completa la destrucción de las instalaciones de armas químicas

XINHUA

La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas confirmó hoy que el gobierno sirio ha completado la destrucción funcional de sus equipos clave en todas las instalaciones declaradas de producción y mezcla de armas químicas del país, haciéndolas inoperativas.

En un comunicado publicado hoy jueves, la OPAQ señaló que Siria ha cumplido con la fecha tope establecida por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para "completar tan pronto como sea posible y en ningún caso después del 1 de noviembre de 2013, la destrucción de los equipos de producción de armas químicas, incluidos los equipos de mezcla y rellenado".

La misión conjunta OPAQ-ONU ha inspeccionado 21 de los 23 sitios declarados por Siria, y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en dichos sitios. Los dos sitios restantes no fueron visitados debido a razones de seguridad, indicó el comunicado. El texto señala, no obstante, que Siria ha declarado esos sitios como abandonados y que los artículos programados de armas químicas contenidos en los mismos habían sido movidos a otros de los sitios declarados, los cuales sí han sido inspeccionados.

"La misión conjunta está satisfecha de haber verificado, así como visto y destruido, todo el equipo de producción declarado por Siria", dice el comunicado, y añade que "dado el progreso alcanzado por la misión OPAQ-ONU al cumplir con los requisitos de la primera fase de actividades, no hay planeadas más actividades de inspección en estos momentos".

El próximo punto clave en la misión será el 15 de noviembre, fecha tope para la aprobación por parte del consejo ejecutivo de un plan detallado de destrucción presentado por Siria para eliminar su arsenal de armas químicas, concluye el comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vladimir Putin es la persona más poderosa del mundo, según Forbes

XINHUA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido nombrado como la persona más poderosa del mundo por la revista Forbes.

Según el número de la revista económica estadounidense publicado el miércoles, Putin ascendió dos puestos en comparación con la lista del año pasado, mientras que su homólogo estadounidense, Barack Obama, cayó un peldaño hasta el segundo lugar.

"Putin ha solidificado su control en Rusia, en tanto el periodo de adversidad de Obama parece haber llegado más pronto de lo normal. Cualquiera que observe el juego de ajedrez de este año respecto a Siria y las filtraciones de la Agencia Nacional de Inteligencia puede tener una idea clara sobre la dinámica del cambio de poder individual", destacó la publicación.

Según Alexei Pushkov, jefe del Comité Internacional de la Duma Estatal, o cámara baja del Parlamento ruso, la lista de Forbes refleja el lugar que ocupa Rusia en los asuntos internacionales.

"El primer lugar de Putin y el segundo de Obama demuestra el papel de Rusia en el mundo cambiante", expresó Pushkov en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter el jueves.

La lista de 72 nombres incluye a otros tres rusos: el primer ministro Dmitry Medvedev (53), el presidente de la compañía petrolera Rosneft, Igor Sechin (60), y el empresario Alisher Usmanov (63).

Forbes publicó dicha lista por vez primera en 2009, sobre la base de la influencia y los recursos financieros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Japoneses condenan experimento nuclear estadounidense

PL

Los alcaldes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, únicas víctimas de un bombardeo atómico en toda la historia, condenaron en sendas cartas al presidente estadounidense, Barack Obama, la ejecución reciente de experimentos nucleares norteamericanos.

"Han traicionado las esperanzas de los supervivientes de la bomba atómica y las de muchos millones que luchan por la eliminación de las armas nucleares", refiere el texto remitido la víspera por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, al primer mandatario del país norteño.

Los dos políticos nipones tomaron en cuenta lo informado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, de Estados Unidos, de que entre julio y septiembre se realizó una prueba con una pequeña cantidad de plutonio para comprobar la capacidad del armamento nuclear norteamericano.

Al decir de Matsui, ese experimento pone en dudas el compromiso del presidente Obama con un mundo libre de armas nucleares, tal y como prometió ese jefe de Estado durante un discurso pronunciado en Praga, República Checa, en 2009.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, se refirió en similares términos en su mensaje al primer mandatario estadounidense, según consigna la agencia noticiosa Kyodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las complicaciones en Fukushima, más allá de una crisis nuclear

Pedro Blas García (PL)

Las ingentes tareas por desmantelar y eliminar la contaminación en la Central nuclear de Fukushima, Japón, parecen ir más allá de la crisis destapada en el país a raíz del catastrófico terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011.

De acuerdo con todos los cálculos tanto oficiales como de instituciones independientes, el costo de esas labores puede sobrepasar los 150 mil millones de dólares y extenderse al menos por 30 años debido a la complejidad del trabajo, la falta de mano de obra y la anárquica gestión para contratar obreros.

Diversos testimonios, publicados en la prensa nacional, apuntan que la Tokyo Electric Power (Tepco), la cuestionada operadora de Fukushima, no ha podido chequear o vigilar las subcontratas de otras 800 empresas japonesas vinculadas a las tareas mencionadas.

Según directivos de esas compañías, en la zona se necesitan al menos 12 mil trabajadores pero actualmente hay menos de ocho mil, con salarios reducidos en un 20 por ciento y en cuya gestión aparecen bandas del crimen organizado como las denominadas Yamaguchi, Sumiyoshie e Inagawa.

Tales datos son aportados por fuentes policiales, que junto a otras entidades han formado grupos especializados para luchar contra esas bandas, gestionadoras de fraudes laborales en la propia región y procedentes de barrios de Tokio y Osaka.

Condiciones laborales

Diversos expertos apuntan que luego del desastre, el cual costó más de 28 mil vidas entre muertos y desaparecidos, salieron a la luz las malas condiciones de labor en el sector nuclear de energía y que con sus 54 plantas en todo el país proporcionaba casi el 35 por ciento de la electricidad en Japón.

Saburo Murata, subdirector del hospital de Hannan, en Osaka, afirmó que esa situación se refleja en problemas de financiamiento, reclutamiento laboral bajo débiles normas de subcontratación y carencia de seguros médicos, entre otros elementos ampliamente citados en medios de prensa nacionales y extranjeros.

Otros requisitos, entre ellos los de la Agencia Internacional de Energía Atómica, señalan que la dosis admisible de radiación para cada persona no puede ser superior a los 100 milisieverts por espacio de cinco años.

Todas las previsiones subrayan que una buena parte de los obreros están bajo contratos o subcontratos por tal período de tiempo.

Estudios bien documentados, entre ellos los de la Universidad Meiji, de Tokio, demuestran que desde los años 70, cuando se intensificó el desarrollo nuclear en Japón, esa industria utilizó mano de obra barata, sin condiciones de salud y medioambiental adecuadas.

De otra forma, Tepco y otras empresas incumplieron y ocultaron condiciones tecnológicas transgredidas y que se reflejan, entre otros aspectos en violaciones como: edificaciones para reactores nucleares presuntamente resistentes a terremotos de hasta siete grados en la escala de Richter, muros de contención inferiores a los 10 metros ante un tsunami y sistemas de seguridad sin el mantenimiento exigido.

Una realidad dramática

En la actualidad, la industria nuclear japonesa virtualmente no existe, al ordenarse el cierre de los 54 reactores existentes, todo lo cual ha provocado el rechazo multitudinario al empleo de esa fuente energética por los riesgos conocidos y ahora destapados a la luz pública.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe minimiza los problemas al respecto, cuestión denunciada por el Partido Comunista de Japón y que junto a otras fuerzas políticas exige transparencia en la información al público.

La actuación de Abe va por el contrario, al revés de tales peticiones y ahora intenta aprobar en el Parlamento una ley que permita la creación de un Consejo Nacional de Seguridad similar al de Estados Unidos.

Ese proyecto prevé que existirá un secreto estatal -de hasta más de 30 años en su clasificación- que incluye temas de seguridad nacional, energía nuclear y política, entre los fundamentales.

Fukushima, el segundo accidente nuclear de mayor gravedad tras la localidad ucraniana de Chernobil en 1986, ha trastocado el modelo político, económico y social de Japón, cuyos mayores déficits en la historia se deben, en buena parte, a los excesivos gastos en la importación de petróleo y otros combustibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los bancos españoles obtienen más de 8.000 millones de beneficios en 2013

Toni Martínez (LA MAREA)

Un total de 8.062 millones de euros. Ese es el dinero que declaran haber ganado los principales bancos españoles durante los tres primeros trimestres del año 2013. Unos beneficios que en algunos casos duplican los obtenidos durante todo el año pasado. Los datos se explican, en parte, porque la mayoría de entidades han tenido que hacer muchas menos provisiones para cubrir sus pérdidas por las inversiones inmobiliarias.

A la cabeza de los bancos que más ganaron durante este año se sitúan el BBVA y el Banco Santander, ambos por encima de los 3.000 millones de euros. La entidad que dirige Emilio Botín ganó en los nueve primeros meses del año un total de 3.310 millones, más que todo lo que ganó durante 2012 (2.295 millones). La mitad de su beneficio proviene de Latinoamérica (especialmente de Brasil) y solo el 7% de sus negocios está radicado en España.

Por su parte, el beneficio del BBVA de enero a septiembre fue de 3.077 millones de euros, lo que supone un incremento del 86% respecto al año pasado. En España, este banco ha ganado 477 millones y ha logrado desprenderse de 9.747 activos inmobiliarios, más del doble que en 2012.

También BFA-Bankia se ha apuntado al reparto de ganancias al obtener 648 millones de beneficio en lo que va de año, 219 de ellos en el tercer trimestre. El objetivo de la entidad bancaria es acabar el año con 800 millones de superávit. Este banco, tras ser nacionalizado, recibió 22.400 millones de euros del Estado.

Otras entidades como CaixaBank, con 458 millones de euros de beneficios o la Caja Popular, con 227 millones, también han mejorado sus cifras. En el caso de Sabadell, con 186 millones y del Bankinter con 156, han duplicado sus beneficios respecto al año 2012.

Menos beneficios en Europa

Los datos en España no se corresponden con los de la mayoría de bancos europeos. Pese a que siguen ganando dinero, algunas entidades como el Deutsche Bank, han visto bajar sus beneficios respecto al año pasado. En los nueve primeros meses la entidad alemana ganó 2.047 millones de euros, un 27,6% menos que el mismo periodo de 2012.

Por su parte el banco francés BNP Paribas logró un beneficio de 4.705 millones desde enero hasta septiembre, lo que representa un descenso del 22,2% respecto al mismo periodo de 2012.

Pero siguen ganado dinero, todos incluso el banco británico, Lloyds, quien ganó en lo que va de año unos 2.000 millones de euros, tras haber pedido 709 en el mismo periodo de 2012. La entidad fue parcialmente nacionalizada durante la crisis bancaria de 2008 y en estos momentos el gobierno británico aún posee un tercio de la entidad, aunque espera devolverla al sector privado en un corto plazo de tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

China registra superávit en saldo internacional de pagos en tercer trimestre de 2013 / La producción de acero crudo de China sube 8% en enero-septiembre / Continúa el crecimiento de la publicidad por internet en China.

China registra superávit en saldo internacional de pagos en tercer trimestre de 2013
Los últimos datos muestran un superávit en el saldo internacional de pagos de China en el tercer trimestre del año, marcando así el cuarto trimestre consecutivo de superávit.
Entre julio y septiembre de 2013, el superávit de la cuenta corriente totalizó 39.700 millones de dólares, según las cifras publicadas por la Administración Estatal de Divisas.
Específicamente, el superávit del comercio de mercancías alcanzó los 87.100 millones de dólares mientras que los déficits se registraron en el comercio de servicio y la transferencia corriente, con 42.500 millones de dólares y 1.100 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con los datos.
Mientras tanto, China también registró un superávit en cuenta de capital y financiera que llegó a cerca de 57.300 millones de dólares en el tercer trimestre. La influencia neta de la inversión directa alcanzó 40.700 millones de dólares.
Según los informes de superávit, los activos de la reserva internacional de China mostraron una subida de 97.000 millones de dólares. Los activos de la reserva de divisas crecieron 97.600 millones de dólares, mientras que los derechos de reverencia especial y la posición de reserva del país en el Fondo Monetario Internacional experimentó una caída de 500 millones de dólares, según la misma fuente.
En los primeros tres trimestres de 2013, el superávit de la cuenta corriente fue de 138.200 millones de dólares, mientras que el de la cuenta de capital y financiera se situó en 162.400 millones de dólares, lo cual llevó a los activos de reserva internacional del país a aumentar 300.600 millones de dólares durante el mismo período.

La producción de acero crudo de China sube 8% en enero-septiembre
La producción de acero crudo de China subió un 8 por ciento interanual para totalizar 587,38 millones de toneladas en los primeros tres trimestres del año, informó hoy jueves la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
El crecimiento es mucho más alto que el 1,7 por ciento registrado en el mismo período del año pasado, agregó la institución, máximo órgano de la planificación económica nacional.
Los beneficios combinados de la industria se situaron en 127.000 millones de yuanes (20.700 millones de dólares) en los primeros nueve meses, un aumento interanual del 39,9 por ciento.
El favorable comportamiento de la industria coincide con la publicación de una serie de indicadores que suponen una estabilización de la economía china, como el incremento del 7,8 por ciento del producto interno bruto en el tercer trimestre, frente al 7,5 por ciento registrado en el segundo trimestre y el 7,7 por ciento del primer trimestre.
El índice compuesto de los precios del acero de China registraron una subida interanual de 0,91 puntos en septiembre hasta 101,38 enteros, si bien aún fue 0,08 puntos porcentuales inferior a la lectura registrada en agosto.

Continúa el crecimiento de la publicidad por internet en China
El mercado de publicidad por internet en China continúa prosperando y alcanzó un volume of 28.770 millones de yuanes (alrededor de 4.720 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2013, señaló hoy un importante analista de la industria.
La cifra indica un incremento de 24,2 por ciento trimestral, menciona Analysys International.
En el próspero mercado de publicidad por internet, la publicidad en videos en línea se ha convertido en un importante subsector con un valor de mercado de 3.250 millones de yuanes, lo cual representa un incremento trimestral de 13 por ciento.
En el tercer trimestre, China también tuvo un aumento en las búsquedas en línea, donde el mercado alcanzó un valor de 11.280 millones de yuanes, es decir, un aumento de 20,3 por ciento trimestral.
Los tres mayores proveedores del servicio de búsquedas en línea en China fueron Baidu, Google China y Sogou, con una participación en el mercado de 76,9, 12,2 y 8 por ciento, respectivamente.

El Tesoro de Estados Unidos declina designar a China como manipulador de divisas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó hoy a designar a China como manipulador de divisas y dijo que vigilará de cerca el ritmo de apreciación del renminbi (RMB).
"El superávit de cuenta corriente de China se ha reducido de su nivel más alto de 10,1 por ciento del PIB en 2007 a 1,9 por ciento del PIB en 2011 y a 2,5 por ciento en el primer semestre de 2013. La apreciación del tipo de cambio efectivo real de China ha sido un importante factor en la reducción del superávit de la cuenta corriente", indicó el Tesoro de Estados Unidos en su último informe semestral al congreso sobre Políticas Económicas y Tipo de Cambio Internacionales.
Por otra parte, el departamento observó que "el RMB se está apreciando en una base ponderada comercialmente, pero no tan rápido ni en la medida en que se necesita".
De acuerdo con el informe, para mediados de octubre de 2013, el RMB se había apreciado desde junio de 2010 un total de 12 por ciento frente al dólar y un 16 por ciento sobre una base real ajustada a la inflación.
Durante los primeros nueve meses del año, el RMB se apreció 6,3 por ciento sobre una base efectiva nominal, y de 6,6 por ciento sobre una base efectiva real, tomando en cuenta las diferencias de inflación. Sobre una base efectiva real, el RMB se ha apreciado más en este período de entre las divisas cubiertas en el informe, agregó el Tesoro de Estados Unidos.
El informe indicó que la relativa estabilidad del RMB durante los últimos meses contrasta fuertemente con la depreciación de muchas otras divisas de los mercados emergentes este año y el RMB se ha apreciado de forma amplia en 2013.
El Tesoro de Estados Unidos dijo que vigilará cuidadosamente el ritmo de apreciación del RMB en China y las políticas de Japón y la medida en que Japón apoya el crecimiento de la demanda interna.
El Tesoro también dijo que vigilará los acontecimientos en las economías en donde el ajuste del tipo de cambio es incompleto e impulsará un apego integral a los recientes compromisos del G7 y del G20.
La Ley Omnibus sobre Comercio y Competitividad de 1988 de Estados Unidos exige al Tesoro ofrecer informes con relación a si los principales socios comerciales manipulan el tipo de cambio entre su divisa y el dólar con el propósito de evitar los ajustes efectivos de la balanza de pagos o de adquirir ventajas injustas en el comercio internacional.
El Tesoro publicó su informe semestral anterior el 12 de abril de 2013.
En los nueve informes anteriores de ese tipo a la administración Obama, el gobierno de Estados Unidos ha declinado etiquetar a China como "manipulador de divisas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

La UE reafirma compromiso cooperativo / El parlamento examina resultados socioeconómicos / Empresas búlgaras ponen sus ojos en Vietnam / Vietnam: destino atractivo para empresas extranjeras.



La UE reafirma compromiso cooperativo
El recién firmado Acuerdo de Asociación y Cooperación entre Vietnam y la Unión Europea (UE) mostró el compromiso del bloque europeo en la promoción de los vínculos bilaterales en beneficio mutuo.
Así lo reiteró el jefe del Grupo de Parlamentarios Europeos con la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), Werner Langen durante una rueda de prensa efectuada la víspera en Hanoi.
El gobierno vietnamita y la UE acordaron llevar a cabo prontamente algunos de los contenidos prioritarios en el marco de ese Acuerdo, que ayudó a fortalecer también la conectividad entre los integrantes de la agrupación europea, enfatizó Langen.
Tras elogiar los logros socioeconómicos de la nación indochina en el pasado reciente, Langen destacó que la UE constituye hoy día el mayor mercado importador de productos vietnamitas, mientras que Hanoi es un importante socio comercial de la agrupación europea.
El visitante manifestó su deseo de que el Tratado de Libre Comercio bilateral se firme en un futuro cercano, para contribuir a elevar al máximo las potencialidades económicas, comerciales y de inversión de ambas partes.
Al mismo tiempo, elogió el papel de Hanoi en la ASEAN, luego de desear que el bloque sudesteasiático logre la meta de formar una comunidad regional en 2015.

El parlamento examina resultados socioeconómicos
La Asamblea Nacional de Vietnam analizará hoy, en su actual sexto período de sesiones en Hanoi, los resultados del desarrollo socioeconómico este año y definirá las tareas para 2014, así como las medidas para cumplir los objetivos hasta 2015.
En la jornada de ayer, los legisladores debatieron las enmiendas del borrador de la Ley de Licitación (modificada) y examinaron los informes y reportes de verificación relativos a la planificación general de los proyectos hidroeléctricos y la construcción de la carretera nacional Ho Chi Minh, que unirá el Norte con el Sur del país.
Con el suministro anual de unos 50 mil millones de kilovatios, equivalente a 37,5 por ciento de la demanda eléctrica nacional, las plantas hidroeléctricas contribuyen a garantizar la seguridad energética para la tarea de industrialización y modernización del país, de acuerdo con los documentos.
Por otra parte, la carretera nacional Ho Chi Minh entrará en servicio en 2020, con una longitud total de tres mil 183 kilómetros, 16 kilómetros más en relación con el plan anterior.

Empresas búlgaras ponen sus ojos en Vietnam
El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ratificó el interés de empresas búlgaras en invertir y cooperar con sus similares vietnamitas, durante su intervención en el Foro Comercial Vietnam-Bulgaria, efectuado este miércoles en Ciudad Ho Chi Minh.
El jefe del Estado búlgaro, quien realiza una visita oficial a la nación indochina del 27 al 31 del corriente mes, elogió la organización del evento y reiteró que las relaciones tradicionales servirán como base para el fomento de la colaboración bilateral en el futuro.
Mostró la disposición de Sofía de intercambiar sus experiencias con la parte vietnamita en los sectores de energía, salud, educación y medio ambiente.
En el evento, representantes de la Cámara búlgara de Comercio e Industria (BCCI) propusieron impulsar la cooperación bilateral en los dominios de salud, farmacia, agricultura ecológica, tecnología informática, telecomunicación, turismo y energía limpia.
A la vez, los anfitriones presentaron las potencialidades de su país como la abundancia de mano de obra, la riqueza de los recursos naturales, junto con las políticas preferenciales para inversionistas extranjeros.
El intercambio comercial totalizó el año pasado más de 60 millones de dólares, de los cuales, 37 millones correspondieron a las ventas vietnamitas, informó Le Manh Ha, vicepresidente del Comité Popular municipal.
Agregó que el país europeo cuenta hoy con siete proyectos con un fondo inscrito de 30 millones de dólares en Vietnam, una cifra modesta teniendo en cuenta el potencial de cooperación entre ambas naciones.

Vietnam: destino atractivo para empresas extranjeras
Vietnam es un destino atractivo para la empresas extranjeras, especialmente diversos grupos transnacionales como Samsung, Intel, Hewlett – Packard y Rebisco que continúan sus inversiones en el país indochino.
Esa valoración se dio a conocer durante un foro efectuado la víspera en Singapur, con la participación de más de 100 representantes de los dos países y organizaciones de finanzas internacionales.
Los asistentes al encuentro debatieron las perspectivas de Vietnam en el contexto actual de la economía y la política mundial, y oportunidades de negocios, así como experiencias e ideas sobre cuestiones económicas y actividades de conexión en la nación sudesteasiática.
El coordinador del encuentro, organizado por el Instituto de Investigación de Asuntos del Sudeste de Asia de Singapur (ISEAS), Francis Hutchinson, destacó las potencialidades vietnamitas, incluido el papel como centro de transporte que conecta los países regionales con el Sur de China.
Sin embargo, Vietnam debe realizar las reformas en empresas estatales, aumentar la calidad de la enseñanza post secundaria y mejorar la transparencia en sus políticas, así como ejecutar de forma orientada la estrategia de acuerdos de libre comercio, reiteró.
Por su parte, el economista del ISEAS, Akeapol Chongvilaivan, enfatizó que el gobierno vietnamita necesita establecer un buen ambiente de negocios para los inversores foráneos, renovar el mercado financiero para apoyar al sector privado y resolver asuntos sociales relacionados con el sistema educacional y la desigualdad en el ingreso.Panorama económico de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.