viernes, 1 de noviembre de 2013

Anular la deuda o gravar al capital: ¿Por qué elegir?

Thomas Coutrot , Patrick Saurin, Eric Toussaint (CADTM)

Cómo salir de la deuda es una cuestión crucial, puesta como preámbulo a este diálogo, se encuentra también en el núcleo de nuestras reflexiones y de nuestras actividades militantes respectivas. Y esa es la razón por la que quisimos darle una prolongación constructiva a ese debate, proponiendo el texto siguiente. Texto que es fruto de una reflexión colectiva que explicita, comenta, cuestiona y critica los puntos de vista y los argumentos de los dos autores.

¿Anular la deuda o gravar al capital?

El debate entre Thomas Piketty y David Graeber gira esencialmente alrededor de la consideración de los respectivos méritos del impuesto sobre el capital y del repudio de la deuda pública. Graeber, apoyándose en una hermosa erudición histórica y antropológica, subraya que la anulación total o de una parte de la deuda, tanto privada como pública, es una idea reiterada de la lucha de clases desde hace 5.000 años. Considerando que la deuda es un mecanismo central de la dominación capitalista en la actualidad, Graeber no ve ninguna razón de que cambie este enfoque en el futuro.

Thomas Piketty por su parte cree que se puede obtener un alivio considerable del peso de las deudas mediante un mecanismo fiscal de imposición a las grandes fortunas que sería más justo socialmente, ya que evitaría perjudicar a los pequeños y medianos inversores, tenedores (por medio de los fondos comunes de inversiones gestionados por los bancos y las aseguradoras) de una gran parte de la deuda pública.

Sin que lo expliciten los dos interlocutores, se puede atribuir sus diferencias a dos presupuestos filosóficos y políticos opuestos. Para Graeber, de tradición anarquista, la anulación de la deuda es preferible porque no supone necesariamente remitirse al Estado nacional, y todavía menos a un Estado o a una institución supranacional: puede resultar de una acción directa de los deudores (cf. El proyecto de «strike debt» propuesto por Occupy Wall Street en Estados Unidos), o bien debido a una presión popular que impone esta decisión a un gobierno. Para Piketty, de tradición social-demócrata, una fiscalidad mundial sobre el capital es necesaria, y en el plano nacional, las medidas fiscales propuestas por los gobiernos permitirían avanzar en el buen camino.

A la vista de los argumentos de los dos autores, pensamos que no es necesario optar entre imposición al capital o anulación de la deuda, sino que lo juicioso sería poner en marcha ambas medidas simultáneamente.

Anular la deuda, ¿es una medida socialmente injusta?

Thomas Piketty rechaza las anulaciones de deuda debido a que los acreedores serían en su mayoría pequeños ahorradores, siendo injusto de que recayera sobre ellos esa anulación, mientras que los muy ricos sólo habrían invertido una pequeña parte de su patrimonio en títulos de la deuda pública. Pero le objetamos que la auditoría de la deuda que preconizamos no sólo tiene la vocación de identificar la deuda legítima (es decir la deuda al servicio del interés general) de la que no lo es, sino también identificar precisamente a los tenedores de esas deudas para poderlos tratar en forma diferenciada según su calidad y la suma de deuda que poseen. En la práctica, la suspensión de pago es la mejor manera de saber exactamente quién posee y qué posee puesto que los tenedores de los títulos se verán forzados a salir del anonimato.

Según el Banco de Francia, en abril de 2013, la deuda negociable del Estado francés estaba en un 61,9 % en manos de no residentes, esencialmente inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos de pensión, fondos mutuales…). El 38,1 % restante, estaba en manos de residentes, aunque la mayor parte corresponde a los bancos, que poseen el 14 % de la deuda pública francesa, a las aseguradoras y a otros gestores de activos (2). Los pequeños tenedores de deuda (que gestionan directamente su cartera de títulos) sólo representan una ínfima parte de los tenedores de deuda pública. Con ocasión de la anulación de deudas públicas, sería conveniente proteger a los pequeños ahorradores que colocaron sus economías en títulos de deuda pública así como a los asalariados y a los pensionistas que vieron cómo las instituciones o los organismos gestores colocaron una parte de sus cotizaciones sociales (jubilación, desempleo, enfermedad, familia) en títulos de deuda.

La anulación de las deudas ilegítimas debe ser soportada por las grandes instituciones financieras privadas o las familias más ricas. El resto de la deuda debe ser reestructurado de manera que se reduzca drásticamente tanto el stock como la carga de la deuda. Esta reducción/reestructuración puede apoyarse en particular sobre el impuesto al patrimonio de los más ricos, como postula Thomas Piketty (3). La anulación de deudas ilegítimas y la reducción/reestructuración del resto de las deudas deben ir a la par. Mediante un amplio debate democrático se debe decidir sobre la frontera entre los pequeños y medianos ahorradores, a los que se debe indemnizar, y los grandes, a los que se puede expropiar. Entonces se podrá instaurara un impuesto progresivo sobre el capital, que afecte con dureza a las grandes fortunas, aquellas del 1 % más rico, que Piketty mostró que poseen actualmente más de un cuarto de la riqueza total en Europa y en Estados Unidos (4). Esta tasa, cobrada en una sola vez, permitiría terminar de esponjar el conjunto de deudas públicas. Además, una fiscalidad fuertemente progresiva sobre los ingresos y el capital bloquearía la reconstitución de las desigualdades patrimoniales, de las que Piketty cree, con justicia, que son antagonistas de la democracia.

Anulación de la deuda: ¿en provecho de quién?

Si bien no podemos estar de acuerdo con Piketty cuando afirma que la anulación de la deuda «no es de ninguna manera una solución progresista», en cambio tiene razón en cuestionar el tipo de anulación parcial de deudas concebido por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) para Grecia en mayo de 2012. Esta anulación ha sido condicionada por medidas que constituyeron violaciones a los derechos económicos, sociales, políticos y civiles del pueblo griego y que hundieron aún más a Grecia en una espiral descendente. Se trataba de un timo que tenía como fin permitir que los bancos privados extranjeros (principalmente franceses y alemanes) se liberaran con unas pérdidas limitadas, que los bancos griegos se recapitalizaran a cargo del Tesoro Público, y permitía a la Troika reforzar su influencia sobre Grecia. Mientras que la deuda pública griega representaba el 130 % del PIB en 2009, y el 157 % en 2012 después de la anulación parcial de la deuda, alcanzó un nuevo pico en 2013: ¡el 175 %! La tasa de desempleo que era del 12,6 % en 2010 se eleva al 27 % en 2013 (y llega al 50 % entre los menores de 25 años). De acuerdo con Thomas Piketty nosotros también rechazamos ese recorte propugnado por el FMI, que sólo tiene un objetivo: mantener a las víctimas con vida para poder seguir chupando su sangre, y cada vez más. La anulación o suspensión de pagos de la deuda la debe decidir el país deudor, con sus propias condiciones, para recibir un verdadero balón de oxígeno (como lo hizo Argentina en 2001 y 2005 y Ecuador en 2008-2009).

La deuda y la desigualdad de la riqueza no son los únicos problemas

Graeber y Piketty tienen posiciones opuestas al determinar cuál es el blanco político prioritario: la deuda o la desigualdad de los patrimonios. Pero para nosotros, los problemas de nuestras sociedades no se limitan al de la deuda pública o a la desigualdad engendrada por las fortunas privadas. En principio, es bueno recordar -y Graeber lo hace sistemáticamente- que existe una deuda privada mucho más importante que la deuda pública (5), y que el brutal aumento de esta última desde hace cinco años se debe en buena parte a la transformación de deudas privadas, principalmente la de los bancos, en deudas públicas. Por lo tanto, y sobre todo, hay que recolocar la cuestión de la deuda en el contexto global del sistema económico que la genera y de la que sólo es uno de sus aspectos.

Para nosotros, la imposición al capital y la anulación de las deudas ilegítimas deben formar parte de un programa mucho más amplio de medidas complementarias que permitan lanzar una transición hacia un modelo poscapitalista y posproductivista. Tal programa, que debería tener una dimensión europea y podría comenzar por ponerse en práctica en uno o varios países del continente, comprendería, en especial, el abandono de las políticas de austeridad, la reducción generalizada del tiempo de trabajo con contratos compensatorios y mantenimiento del salario, la socialización del sector bancario, una reforma fiscal total, medidas para garantizar la igualdad hombre-mujer y la puesta en marcha de una política determinada de transición ecológica.

Graeber pone el acento en la anulación de la deuda ya que cree, como nosotros, que se trata de un objetivo político movilizador, pero no pretende que esta medida sea suficiente y el mismo se sitúa en una perspectiva radicalmente igualitaria y anticapitalista. La crítica fundamental que se le puede hacer a Thomas Piketty es que piensa que su solución puede funcionar aunque se mantenga el sistema actual. Propone un impuesto progresivo sobre el capital para redistribuir las riquezas y salvaguardar la democracia, pero no se cuestiona las condiciones en las que estas riquezas se originaron ni las consecuencias que resultan de ese proceso. Su respuesta sólo remedia uno de los efectos del funcionamiento del sistema económico actual, sin atacar la verdadera causa del problema. En primer lugar, admitamos que logramos, mediante un combate colectivo, una imposición al capital, sin embargo la recaudación generada por este impuesto corre el riesgo de ser succionada por el reembolso de deudas ilegítimas, si no actuamos para que se anulen. Pero sobre todo no nos puede satisfacer un reparto más equitativo de las riquezas, si éstas son producidas por un sistema depredador que no respeta ni las personas ni los bienes comunes, y acelera la destrucción de los ecosistemas. El capital no es un simple «factor de producción» que «juega un papel útil» y merece, por lo tanto, «naturalmente» un rendimiento del 5 %, como lo dice Piketty, es también, y principalmente, una relación social que se caracteriza por la influencia de los que poseen sobre el destino de las sociedades. El sistema capitalista en tanto que modo de producción está en el origen no sólo de las desigualdades sociales, cada vez más insostenibles, sino también del peligro que corre nuestro ecosistema, del saqueo de los bienes comunes, de las relaciones de dominación y de explotación, de la alienación en los mercados, la lógica de acumulación que reduce a nuestra humanidad a mujeres y hombres incapaces de transformar sus pulsiones, obsesionados por la posesión de bienes materiales y despreocupados por lo inmaterial, que sin embargo es la base de nuestra vida.

La gran cuestión que Piketty no se plantea pero que salta a la vista de quien observa las relaciones de poder en nuestras sociedades y la influencia de la oligarquía financiera sobre los Estados, es la siguiente: ¿Qué gobierno, qué G20 decidirá gravar al capital con un impuesto progresivo sin que unos potentes movimientos sociales hayan previamente impuesto el desmantelamiento del mercado financiero mundial y la anulación de las deudas públicas, que son los principales instrumentos del poder actual de la oligarquía?

Al igual que David Graeber, pensamos que será necesario imponer la anulación de las deudas bajo «el impulso de los movimientos sociales». Esta es la razón por la que actuamos en el marco del Colectivo de auditoría ciudadana (CAC) con el fin de que la anulación de la deuda ilegítima resulte de una auditoría, en la que la ciudadanía participe como actora. De todas maneras tenemos nuestras dudas frente a la idea de que «el modo de producción actual está fundado sobre principios morales que no son solamente económicos», puesto que «el neoliberalismo privilegió la política y la ideología sobre lo económico». Para nosotros, no hay oposición entre estos tres campos sino que hay un sistema, el neoliberalismo, que los articula a su manera. El capitalismo neoliberal no ha privilegiado la política o la ideología sobre lo económico, las ha utilizado y puesto al servicio de la búsqueda del máximo beneficio, con un cierto éxito hasta ahora, si tomamos en cuenta los datos proporcionados por el libro de Piketty. Por supuesto que este sistema ha engendrado monstruosos desequilibrios -por ejemplo las deudas privadas y públicas- y es incompatible con una futura sociedad emancipada, pero en lo inmediato su dominación se perpetúa.

Más allá de las divergencias -secundarias con Graeber, más profundas con Piketty- que acabamos de explicar, estamos listos, por supuesto, a emprender juntos el camino de la anulación de las deudas ilegítimas y del impuesto progresivo sobre el capital. Cuando lleguemos a un cruce, en que una de las vías nos indique la salida del capitalismo, tendremos, todos y todas juntos, que retomar el debate considerando las lecciones sacadas de la experiencia del camino recorrido.

Notas
1) http://cadtm.org/Un-dialogue-Pikett...
2) Reuter, «Les 50 plus gros détenteurs de dette française» http://fr.reuters.com/article/compa... , 28 de diciembre de 2011.
3) T. Piketty, Le capital au XXIe siècle, Le Seuil, 2013, p. 887.
4) T. Piketty, idem, p. 556.
5) En 2011, en la Zona Euro, la deuda bruta de los Estados representaba el 82 % del PIB, la deuda de las familias el 61 %, la deuda de las sociedades no financieras el 96 % y la deuda de las sociedades financieras el 333 % (Base de datos de investigación Morgan Stanley : http://www.ecb.int/stats/money/aggr...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba: Castigo a la dignidad

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

La votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, máximo organismo de la comunidad internacional, con relación al bloqueo político, económico y comercial, contra Cuba, no fue una sorpresa sino la ratificación de un deseo casi unánime en oposición a una inaudita ofensa al mundo civilizado y a la democracia. Las contundentes derrotas de Estados Unidos en 22 años consecutivos no le importan al gobierno de Washington ni a Barack Obama, pues el bloqueo continuará impertérrito, abusivo y desafiante.

El martes pasado se consumó en la ONU, una vez más, la torpe violencia de la infamia contra la dignidad de un pueblo en lucha permanente por la justicia social, y fue cuando a pesar de la confirmación de la demanda del fin del bloqueo impuesto a Cuba, Estados Unidos e Israel se volvieron a atribuir un ilegal veto sobre la aplastante mayoría de 188 de los 193 países miembros de la Asamblea General votando a favor de Cuba contra sólo dos miembros. Y aquí ya no se trata de Cuba, país independiente y soberano, sino de la dictadura totalitaria global de Estados Unidos y su satélite del medio oriente, Israel; se trata, además, de la absoluta inoperancia de la Organización de las Naciones Unidas-ONU que no tiene forma de validar sus resoluciones, en este caso, imponiendo sanciones a los países que no las cumplen.

Si observamos el comportamiento unilateral del gobierno de Estados Unidos desde las invasiones de Corea, Vietnam, Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Palestina, Siria, etc. y las amenazas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, no exageramos al decir que nos encontramos frente a una dictadura totalitaria global. Y esto es así por cuanto Estados Unidos manipula y usa a la ONU cuando favorece a sus intereses económicos y geopolíticos de guerras de rapiña y dominación global; y hace caso omiso de las resoluciones de este organismo representativo de la Comunidad Internacional cuando se censuran las extralimitaciones de las que piensa tener derecho por ser la superpotencia hegemónica en el mundo; vemos, pues, que con esta conducta cínica e impávida el proceso democrático al interior de la ONU resulta ser una burda caricatura. De espaldas al mundo el bloqueo de Washington calificado por los delegados a la Asamblea como prohibido por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas continuará con las características genocidas e inhumanas de la revancha contra un pueblo pacífico que nunca quiso doblegarse. Esta arbitrariedad imperial significa para el gobierno de Barack Obama un castigo ejemplar contra la dignidad, similar a la ejercida con la prisión de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al hacer uso de la palabra denunció con datos precisos la intensificación de las sanciones por parte del gobierno de Barack Obama, exponiendo que el inhumano bloqueo mantenido por más de medio siglo ha causado daños económicos terribles en Cuba, estimados moderadamente en más de un billón 157 mil millones de dólares, es decir, más de un millón de millones. “Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento. El bloqueo se califica como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909” afirmó el jefe de la cancillería cubana.

En su enérgica intervención Bruno Rodríguez enfatizó: “Nuestra pequeña isla no es una amenaza para la seguridad nacional de la superpotencia. Entonces, ¿por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos de primera calidad, a nuestros medicamentos de última generación? ¿Por qué sus empresarios pierden oportunidades? ¿Por qué no se abren negocios que crearían empleos en tiempos de crisis? ¿Por qué las compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel? Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor. No es un asunto bilateral. El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación del Derecho Internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una trasgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el Derecho Internacional Humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente” –dijo el canciller.

No cabe la menos duda, el rechazo universal al bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos no es sólo una cuestión de simpatías por un país reconocido internacionalmente por los resultados en el orden social, como son la eliminación de la pobreza extrema, el cuidado de la salud, los elevados índices educativos, la preservación del medio ambiente, la democracia participativa, la solidaridad con los países del tercer mundo, la supresión de la discriminación, etc.; sino que el rechazo es fundamentalmente por la ruptura con la legislación internacional y el abuso de imponer un aislamiento pernicioso contra una nación soberana. El rechazo de los 188 países que votaron contra el bloqueo y a favor de Cuba se fundamenta en los principios de la no-intervención en los asuntos internos, en la soberanía de las naciones independientes y en la autodeterminación de los pueblos.  

Por último, el canciller cubano Bruno Rodríguez, hizo un llamado a la reflexión al presidente Obama quien podría cambiar, si lo decidiera, esta situación vergonzosa que lleva más de cincuenta años; y luego terminó diciendo: “La cooperación humanitaria, principalmente médica y educativa, que brindamos a decenas de pueblos también es objeto de represión. El bloqueo es un acto inculto que impide el libre movimiento de las personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo de vínculos culturales, deportivos y científicos.” Para después añadir: “La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los 188 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de Jefes de Estado y de Gobierno en el Debate General y los argumentos de los Estados Miembros y las Organizaciones Internacionales expuestos en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas.”

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Massa, Scioli y los demás, largaron ya para las presidenciales

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Las elecciones del domingo pasado confirmaron las tendencias enunciadas en las primarias: retroceso del kirchnerismo, ascenso de la derecha y también la importante votación a la izquierda "dura". El horizonte se perfila.

La campaña larga que terminó el domingo pasado, teniendo en cuenta el período que se abrió con las PASO, fue sin dudas sinuosa. Abrió nacionalizada ya que el kirchnerismo buscaba una suerte de plebiscito, y el resultado de las primarias obligó a abandonar esta estrategia y hacerla más local. Así la presidenta Cristina Fernández dejó que el gobernador bonaerense Daniel Scioli ocupara su lugar para levantar a un Martín Insaurralde de poco vuelo. Y sin embargo, el embate de Sergio Massa y la inesperada enfermedad de CFK obligó a Scioli a adelantar sus intereses presidenciables. Conclusión, la campaña volvió a nacionalizarse.

A pesar de esto resultó tan insulsa y anodina como la anterior, como si los principales candidatos hubieran agotado su pobreza discursiva en la carrera por las primarias. A pesar de esto, la votación no fue un simple acto comicial de renovación parlamentaria, sino que al menos tres cuestiones estaban en juego en estas elecciones de medio camino.

Cuestiones en disputa

Por un lado, y siendo una elección donde se renovaba la mitad de las bancas en Diputados y un tercio en Senadores, se jugaba el control de ambas cámaras. Merodeaba la posibilidad de asistir a un gobierno partido, o sea un Ejecutivo que no logra mayorías en el poder Legislativo. Por el otro, la definición de los liderazgos políticos al interior de las principales fuerzas en pugna: la derecha empresarial del Frente Renovador; la centro-derecha republicana del pan-radicalismo y el socialismo; y el kirchnerismo sin Cristina. Finalmente, el lanzamiento para las presidenciales del 2015, que todos niegan pero que frente a la cancelación de la re-reelección, es inevitable.

Disputas interpretativas

Uno de los analistas mediáticos más consultados acaba de acuñar el concepto de "disputa por la interpretación" para dar cuenta de las distintas lecturas que se pueden hacer desde el oficialismo y desde la oposición sobre las elecciones pasadas. Para los primeros, haber obtenido un 32 por ciento de los votos a nivel nacional los sostiene como primera minoría y les permite mantener, con aliados, el quórum en ambas cámaras, aunque en senadores su mayoría será ahora más ajustada. Para los opositores, es un gran triunfo frente al kirchnerismo, ya que el 70 por ciento de los electores votó otras alternativas. Se afirman además en los casi 12 puntos de diferencia que Massa obtuvo sobre Insaurralde en la estratégica provincia de Buenos Aires -que tiene el 37 por ciento del padrón nacional-, y en la excelente votación del centro-derecha republicano en los principales distritos del país (Santa Fe, Córdoba y Mendoza). Agregan también el holgado triunfo del macrismo en Ciudad de Buenos Aires. Claro que estas oposiciones no siempre son sumables.

Presidenciales a la carta

Estos resultados han colocado en la carrera presidencial a varios proto-candidatos. En el peronismo disidente se anotaron ya Massa, dado que su triunfo holgado lo promueve a nivel nacional, y José Manuel de la Sota, eterno precandidato, a pesar de que la boleta de su partido ganó con apenas el 26 por ciento de los votos. En el entuerto del pan-radicalismo con los socialistas se postulan como presidenciables el santafesino Hermes Binner, que triunfó con el 44 por ciento en su provincia, y Julio Cobos que lo hizo con el 47 por ciento en Mendoza y busca asumir la representatividad de toda la UCR en recuperación. Acaba de anotarse también "Pino" Solanas como postulante a la Casa Rosada, mientras que la indescifrable Elisa Carrió guarda silencio, al menos por ahora.

La incertidumbre es mucho mayor en el oficialismo, el resultado electoral -que ha tenido un fuerte impacto político al interior de sus filas- no augura un cielo sereno. Cancelada la reelección de Cristina, Scioli aparecía como el postulante excluyente, aún cuando no fuera del riñón kirchnerista más puro. Sin embargo, habiendo asumido la campaña como propia, fue suya también la baja performance, y esto lo ha debilitado. Por el contrario, aparecen ahora con fuerza los gobernadores Jorge Capitanich y Sergio Uribarri, de Chaco y Entre Ríos respectivamente, y Miguel Pichetto, senador por Río Negro. Los tres ganaron por buen margen en sus distritos.

Todos, unos y otros, tienen dificultades para proyectarse nacionalmente. No obstante, la carrera está lanzada en el nuevo escenario que arrojaron las urnas del domingo pasado, si bien todavía quedan dos largos años por delante y una situación económica no explosiva, pero si compleja. Puede que asistamos a una etapa que podemos definir como pos-kirchnerismo o un neo-kirchnerismo. En ambos casos el peronismo jugará un papel central, pero también lo hará el macrismo -según qué alianzas privilegie- si el peronismo se presenta finalmente dividido, lo que alimentará las chances del centro derecha-republicano para forzar un balotaje.

Algo más que tres diputaciones

La izquierda ha realizado una elección histórica. Sumada merodeó 1.400.000 votos, algo más del 5 por ciento de los sufragios emitidos, de los cuales 1.150.000 correspondieron al FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) que ha logrado tres bancas de diputados nacionales y están peleando una cuarta en Córdoba, más seis diputaciones y una senaduría provinciales, a lo que hay que sumar consejeros distritales. La cuenta puede aumentar en 15 días, cuando se concreten las elecciones en Salta, donde ese frente parte de un piso del 19 por ciento.

Pero el ascenso del FIT no se limita solo a las bancas conseguidas. Superó con creces los votos obtenidos en las primarias, con porcentajes del 7,5% en Córdoba, 9,6% en Neuquén, 7,7% en Jujuy y 11.1% en Santa Cruz. Provincias en las que no logró ninguna banca, por el carácter antidemocrático del sistema electoral aplicado, pero donde los comicios son importantes, a las que habría que sumarle los porcentuales conseguidos por otras fuerzas de izquierda.

Conviene agregar que en Tierra del Fuego, con fuerte actividad en la industria electrónica y electrodoméstica, el actual secretario general de la UOM regional, con pasado militante en la izquierda clasista, se presentó con partido propio como candidato de los trabajadores y logró el 21% de los votos y la diputación nacional.

Izquierda y 2015

La elecciones presidenciales de 2015 brindarán a la izquierda no solo la oportunidad de revalidar los avances logrados, sino la de presentarse como una alternativa de gobierno.

Este avance se da en un contexto de politización creciente en el que está emergiendo una nueva generación, que se diferencia de expresiones anteriores y cuya ruptura con el sistema de dominación no es solo en el plano sindical sino también, aún embrionariamente, en el político. En este marco el desafío que se le presenta al conjunto de la izquierda -clasista, combativa, antiimperialista y anticapitalista- es la necesidad de construir una expresión política unitaria capaz de albergar la diversidad de tendencias y lograr entonces presentarse como alternativa de poder. Alternativa que intervenga en la conflictividad cotidiana, que dispute políticas públicas y que se plantee el problema del gobierno.

Es posible trabajar desde ahora en la preparación de una candidatura común -el régimen de las PASO facilita resolver la competencia por los cargos democráticamente- lo que requiere forjar una alianza de la izquierda partidaria, cuyo centro indiscutible es hoy el FIT, y los movimientos socio-político-culturales surgidos en el 2001, que en un proceso, no carente de dificultades, han comenzado a diferenciarse de concepciones del tipo autonomista, de rechazo a la participación electoral, generando un debate más que interesante y productivo en su interior. Con ellos es posible, y necesario, acordar un programa de intervención que dé respuesta a las necesidades inmediatas de las grandes masas obreras y populares y abra el camino a transformaciones profundas que el país necesita, cada vez con mayor urgencia.

El desafío está planteado.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de Medios: Es constitucional, pero...

Fabiana Arencibia (RED ECO) y Francisco Godinez Galay (CPR - CEPPAS)

La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor de la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuestionados por Clarín. Es de atender que la demanda del grupo empresario -retomada en el fallo- plantea no reconocer la constitucionalidad del resto de la ley, lo que hace prever presentaciones judiciales a futuro.

Hay señales que luego del fallo, y tomando los fundamentos, nos llevan a reflexionar que lo del martes “29 O” no plantea un antes y un después, como tampoco sucedió en el 7D.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó en una entrevista radial que “esto recién empieza”. Es que Clarín plantea en un comunicado de prensa que “analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”. Además agrega: “el Grupo Clarín continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas”.

Por su parte, otro de los ministros de la Corte, Eugenio Zaffaroni, entrevistado por la agencia Paco Urondo aseguró: “El Estado puede realizar una cantidad de actos lícitos, que los puede realizar, pero si me perjudica mi propiedad tiene que repararme. Bueno, perfecto, eso queda a salvo. Yo no sé si la cancelación de licencias puede causar un daño patrimonial, pero si causa un daño patrimonial, el Estado tendrá que pagarlo. Eso queda claro, eso está a salvo. No estamos haciendo una expropiación socialista, una confiscación de nada”.

En este último sentido, la Corte expuso que la aplicación de la ley no afecta el derecho a la libertad de expresión del grupo Clarín porque no se ha demostrado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo la sustentabilidad económica. Pero diferencia a la sustentabilidad de la rentabilidad. Para la Corte, la reducción en los márgenes de ganancias son parte lógica de un proceso de desconcentración y el modo de proteger las licencias es la “indemnización pecuniaria” y no que la ley no se aplique. Y ello no quiere decir, según explica, que si en la etapa de aplicación se afectara la libertad de expresión, hubiera una distribución discriminatoria de la publicidad o de los subsidios oficiales, la actora no pueda ejercer sus derechos.

Pauta oficial e independencia de la autoridad de aplicación: lo que decía la RNMA

El extenso fallo de casi 400 hojas, en cuanto a la constitucionalidad general de la ley, afirma que el Estado debe intervenir y regular cuando del derecho a la libertad de expresión colectiva se trata, para proteger el debate público con amplias oportunidades de expresión en los distintos sectores para que puedan, en un plano de igualdad, expresar sus opiniones y en la que no pueden admitirse voces predominantes.

En esta línea de reflexión, en sus considerandos, hace importantes señalamientos que si bien aclara que no son objeto de la demanda, son fundamentales para garantizar la libertad de expresión: la necesidad de que la pauta oficial no sea discrecional, que los medios públicos sean públicos y no propaladoras de los intereses gubernamentales, y que la autoridad de aplicación sea un órgano independiente (pág. 74). Ninguna de estas tres premisas se cumple en la actualidad.

Respecto a la AFSCA, la Red Nacional de Medios Alternativos reclamó desde su primer documento (1) mayor pluralidad y representatividad en los órganos de control. Allí planteaba, además de pedir la ampliación en el número de integrantes y mayor representación del sector de medios comunitarios, que: “Tanto el órgano de control como los distintos consejos que prevé la propuesta son altamente dependientes del Poder Ejecutivo. Para lograr la deseada democratización de la comunicación es necesario ampliar la participación de los distintos sectores”. Y en la Ponencia realizada durante la Audiencia Pública del 9 de setiembre de 2009 en el Congreso de la Nación (2),  agregaba respecto a la AFSCA: “El Poder Ejecutivo no debe designar a sus integrantes, excepto a aquellos que estén en su representación. La designación debe ser de cada uno de los sectores a los que representen”. La integración del organismo de control terminó aumentando de 5 a 7 miembros. Sin embargo, afirmó entonces la RNMA, “las mayorías en su constitución han quedado en manos de los poderes ejecutivos nacional y provincial de turno” (refiriéndose en este último caso al Consejo Federal).

En cuanto al tema de la pauta publicitaria oficial, también la RNMA sostuvo desde un principio la necesidad de que la nueva ley fuera explícita respecto de la democratización en la distribución del dinero público que el Estado destina a publicidad en los medios. En la ponencia ante el Congreso propuso incorporar al texto que se debatía: “La distribución de la pauta publicitaria que los Estados nacional, provincial y municipal realicen, debe responder a un criterio de equidad, reconociendo la existencia de todos los prestadores que enuncia esta ley. Debe además contribuir a garantizar los objetivos enunciados en el artículo 3º en cuanto a la promoción y garantía del libre ejercicio del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.

Publicidad y pluralidad en la composición de la autoridad de aplicación de la ley, fueron los únicos dos de los “21 puntos” de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que no formaron parte de la nueva norma.

Volviendo al fallo

Entendemos que el mismo trae dos consecuencias inmediatas. Por un lado, hacer extensiva a Clarín la obligación de cumplir la norma que debió, desde su sanción, aplicarse a otros grupos licenciatarios de medios de comunicación obligados también a “desinvertir” (y al mismo Clarín en los demás aspectos no judicializados). Por otro lado, la obligación de la propia AFSCA de cumplir la ley que desde hace 4 años debió haber puesto en práctica en su totalidad -más allá de la judicialización de Clarín, que dejó en suspenso cuatro artículos y su aplicación solo respecto a este grupo empresario- para el resto de los actores (medios del sector público, privados con fines de lucro, medios sin fines de lucro, medios comunitarios, alternativos y populares).

La ley ha estado vigente en todo su articulado y para todos los actores –menos para Clarín producto de sus maniobras dilatorias ante la justicia- desde que se promulgó. Así lo expresa el documento que en agosto pasado dio a conocer la Red Nacional de Medios Alternativos, antes de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la que participaron la empresa y el gobierno para defender sus argumentos (3).

Después del fallo

“Es el fin de la incertidumbre” y la “posibilidad de la aplicación integral de esta ley comprometida con la libertad de expresión”, de la “distribución democrática y equitativa de la palabra”, fueron algunas de las palabras del presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, en la conferencia de prensa realizada horas después de conocerse el fallo. “La discusión acerca de la ley está agotada. No hay ninguna duda sobre su constitucionalidad y todos sus artículos fueron consolidados tal como fueron votados por el Congreso de la Nación”, afirmó.

Las preguntas rondaron especialmente sobre la etapa de avance en el proceso de adecuación a la ley de los otros grupos y cuáles serían los tiempos para el grupo Clarín.

Respecto a lo primero, Sabbatella explicó que el resto de los grupos había ya presentado el plan de adecuación y terminó, luego de la insistencia del periodismo, reconociendo que la mayoría estaba en estudio dentro del área técnica del organismo, que es el primer paso en el procedimiento establecido por la AFSCA.

Respecto al grupo Clarín afirmó que el fallo establece que los tiempos están cumplidos y que el grupo debe adecuarse sin más: “Clarín debe cumplir la ley”.

Cuando el grupo Vila-Manzano presentó su plan de adecuación con el que básicamente dividían la sociedad en dos titulares (uno Vila y el otro Manzano) y transferían licencias a parientes y amigos, el presidente de AFSCA dijo públicamente que eso estaba dentro del marco de la ley. Nos sumamos a la preocupación manifestada en un documento publicado por la RNMA en el día de hoy, en el que expresa: “Alertamos para que esa desinversión no termine resultando una transferencia entre viejos socios o familiares -tanto en el caso de Clarín como en el del resto de los grupos concentrados- ratificada por la AFSCA a partir de interpretaciones de la norma o vericuetos legales (4).

El lunes próximo el Directorio de la AFSCA tendrá una nueva reunión en la que se tomaría la decisión acerca de los pasos a seguir con Clarín.

Se estaría evaluando si el organismo continúa con el procedimiento de adecuación de oficio (iniciado cuando el grupo no presentó el plan de desinversión) o se toma como válida la propuesta voluntaria presentada el año pasado, un día antes del 7D, por uno de los socios de Cablevisión (que tiene el 40% de las acciones) para que Clarín quedara dentro de los plazos establecidos para este trámite.

Si Clarín se negara a avalar ese plan, los pasos a seguir serían: hacer un inventario de las licencias, tasarlas, seleccionar de cuáles Clarín debe desprenderse, convocar y realizar los concursos y adjudicarlas finalmente a los nuevos dueños.

Queda un largo camino aún. O se entra en un espacio de acuerdos entre ambas partes (y entendemos que esto depende en gran parte de la correlación de fuerzas que se tenga de ambos lados) o el gobierno sigue con su posición confrontativa con Clarín que le ha permitido erigirlo como enemigo casi exclusivo de los intereses nacionales, o Clarín sigue el camino de interponer en cada paso dado por el Estado, una demanda. De lo que estamos seguros es que con el fallo Clarín no desaparecerá de un mapa de medios que hoy muestra a este gran monopolio privado pero también a un monopolio gubernamental que no expresa la democracia comunicacional a que aspira, al menos en la letra, la nueva ley.

Notas:
1) “La RNMA frente a la propuesta de proyecto de Ley deservicios de Comunicación Audiovisual”
2) “La RNMA propone”
3) “La Corte, El Gobierno, Clarín y los medios Comunitarios, Alternativos y Populares"
4) "¡Es hora de nuestras licencias!"

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (C): “En la senda del Che”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de que ratificáramos la querella por calumnias e injurias que le iniciáramos al Jefe de Coordinación Federal Coronel Jorge Dotti y, al tener conocimiento de que acompañaban la misma un importante número de abogados de todas las corrientes de opinión, entre los que se encontraba el ex vicepresidente radical y comprovinciano Carlos Perette, la dirección del Penal se flexibilizo y autorizo el ingreso de comestibles que enviaba la Comisión de Solidaridad con los presos políticos, constituida en la CGT de los Argentinos.

En esos días el escenario político nacional se había conmocionado por la irrupción de la organización revolucionaria Montoneros que, en una espectacular operación, había” detenido” al ex Dictador Pedro Eugenio Aramburu para someterlo a juicio por los crímenes cometidos durante su gestión.

La misma recuperaba el mensaje del Che a los pueblos del Mundo dado a conocer en la Conferencia de la Tricontinental reunida en la Habana y publicado cuando este ya se encontraba en Bolivia en 1967.

Asimismo se reconocía continuadora de los frustrados intentos de los “Uturuncos” en 1959, del EGP que liderara Jorge Ricardo Masetti, y de los compañeros de Taco Ralo encabezados por Envar El Kadri.

No sólo que adelantaron el reemplazo de Juan Carlos Onganía sino que, además, abrieron un debate en el seno del movimiento popular.

Este, por supuesto, repercutió en nuestro pabellón en el que, con claridad, se fueron delineando las diferentes posiciones.

El reformismo, fundamentalmente el Partido Comunista y la llamada “izquierda nacional” -Laclau, Ramos y Cia-, asumieron la postura crítica con la que se enfrentaron al Che, cuando este inició las operaciones en la selva boliviana.

En este caso, para echar un manto de sospecha sobre los objetivos de esta organización, y con una típica visión conspirativa de la historia, sostenían que algunos de los integrantes de esta tenían una fluida relación con el Ministro del Interior del “Onganiato” y que esta acción tendía a sacar de la escena a quién, algunos sectores militares, visualizaban como el “piloto” de la transición.

Conducta similar a la de los comunistas cubanos que denunciaban como “agentes de la CIA” a los compañeros del Movimiento 26 de julio que liderados por Fidel Castro iniciaron la guerra revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Estos intentos manipuladores fueron desarmados por la fuerza de los acontecimientos y de la combinación de la lucha armada, con la actividad política y el combate social.

Semanas después, mas precisamente el 30 de julio de ese año 1970, las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR- integradas por disidentes de la Federación Juvenil Comunista encabezados por Carlos Olmedo y Roberto Quieto, ocupan la ciudad de Garin.

El operativo “Gabriela” impacto por la precisión con que se llevo a cabo. Las FAR recuperaron el dinero existente en la sucursal del Banco Provincia y las armas de los destacamentos policiales, a la vez que explicitaron los objetivos antiimperialistas y socialistas que los motivaban.

Al mismo tiempo que esto pasaba en nuestro país, en el plano internacional la Casa Blanca norteamericana hacia un primer anuncio sobre la posible retirada de las fuerzas de ocupación de Vietnam, Laos y Cambodia, teniendo en cuenta el crecimiento de la oposición de la población estadounidense a esta guerra genocida y las fuertes derrotas que les infringiera el ejército popular conducido por el General Giap.

A su vez en la patria de Artigas el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”, procedía a “detener” al funcionario de la embajada de los Estados Unidos Dan Anthony Mitrione; experto en la aplicación de torturas a detenidos políticos.

Este, conspicuo agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, había comenzado su “actividad” en la década del 60 asesorando a la Dictadura Militar de Brasil en la práctica de tratos crueles y aberrantes.

Acompañado por efectivos de las fuerzas de seguridad de ese país secuestraba a mendigos que se encontraban en la vía pública los que en un teatro ubicado en una unidad militar, eran salvajemente torturados delante de centenares de oficiales que de de esta forma incorporaban esta metodología en los interrogatorios a los que eran sometidos los presos políticos.

En los primeros años de la década del 60 se ofreció para colaborar con las fuerzas represivas en el Uruguay, aplicando los mismos métodos que lo caracterizaban.

El 31 de julio fue ejecutado por un comando revolucionario por los crímenes cometidos.

Por su lado, y como parte de esta difícil historia de nuestros pueblos en su combate por la independencia, en la vecina y hermana nación trasandina las encuestas daban como seguro ganador en las elecciones a realizarse en el mes de setiembre a Salvador Allende encabezando una amplia alianza de socialistas, comunistas, cristianos tercermundistas y radicales.

A su vez en ese “pequeño lugar en el mundo” que era mi ciudad crecía el movimiento que exigía que fuera liberado. e incluso algunos sindicatos que no estaban enrolados en la CGTA, pero de los que era asesor letrado, realizaban reuniones con la idea de preparar un paro que se sumaría a la huelga en toda la provincia resuelta por el Colegio de Abogados.

¿Cómo se produjo finalmente mi libertad? ¿Cual fue la repercusión del triunfo de Allende en Chile? ¿De que forma y con que intensidad prosiguió la actividad de las organizaciones revolucionarias?, serán algunos de los temas que abordaré en la próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Enzo: Otra crónica de muerte en La Carcova

Claudia Rafael (APE)

Tres, ocho, infinitos disparos de metralla. Un impacto, dos, quién sabe. La muerte irrumpe en la villa. Rompe la vida en pedazos. Una vez más. De tantas. Enzo Ledesma tenía trece y vivía en villa La Carcova. Lo cayeron de puro plomo que asalta la piel y se mete en las entrañas.

Sólo ruidos resecos y fríos. Sin la música de fondo de los ángeles. Con la ceguera de la muerte que se empeña en estallar siempre y sistémicamente en el mismo lugar. En la infancia que asoma como retoño de humanidad pero que los inviernos de la crueldad destruyen en apenas un grito, un chasquido desprovisto de magia, un estruendo de droga que puja territorios. Como fue con Ivonne Alejandra Eloy, que sigue hundida en los silencios y las impunidades. Que se murió chiquita, con sus diez años en la mochila, por una 9 milímetros que la atravesó en agosto en Malvinas y Castro, en el barrio Independencia de José León Suárez y que le dejó los respiros y latidos pendientes de una hilacha hasta mediados de septiembre.

La guerra es una sola. La misma. La de siempre. Es la guerra de los transas por la conquista de esa tierra que es de nadie. De esos pibes exonerados de la vida. El anillo de uniformes que encierra a la villa vigila y mide con quién negocia. A quién protegen los que deben proteger. No a la infancia. No a los débiles.

En sus cómodas rutinas viven encaramados en riquezas protegidas los padrinos de siempre. Que arman sistemas de protección en los que se acurrucan los olvidados.

Ayer, sobre los muros desteñidos de la Comisaría Cuarta de José León Suárez los graffitis desnudaban rabia. Y dejaban asentada la denuncia judicial en forma de pintada y aerosol: “Enzo presente”, “Camel tira tiro”, “Bebote tranza”, “arruina guachos”, “la gorra arregla”. La furia le estalló en la cara al poder una vez más. Como fue tantas veces en la misma comisaría del partido de San Martín.

*****

La esquina aguanta. Escupe. La esquina estalla. Grita. Se cubre con la pintada, por detrás. De un lado el rojo intenso del Gauchito Gil. Del otro, el santo prohibido: San La Muerte. Ese que allá por los inicios de la conquista dejaron morir en el encierro por defender a desarrapados y hambrientos. La esquina es todo, ahí en la villa. Y resuena, victoriosa, la cumbia. Cuando sabe de un afano corre a la comisaría, todos saben que es ortiba, buche de la Federal. Buchón, buchón, buchón, por unas monedas nos delatás. Ahí nomás de cualquier esquina los pibes toleran la vida. Que pesa y se fastidia de solo pasar. Gendarmes, prefectos, policías, transas y más transas. La droga que dispara. La esquina que es territorio. Porque hay que echarle mano cuando no hay patio, no hay ventana, no hay casa grande ni jardines. Enzo –cuentan- estaba en una esquina como ésa.

La crónica diminuta, específica, concreta cuenta que hubo un tiroteo. Típica puja de transas. La crónica puntual describe apodos de soldaditos. Esos típicos milicianos de la droga que nacen al universo de la compra-venta porque hay que sostener consumos que suelen ser lujosos para los despojados. Y ya después se hunden en la guerra más cotidiana. Te mato. Me matás. Te disparo. Me protejo pero quién sabe… La batalla diaria suele tener efectos colaterales que a nadie importan en las megaestructuras de un sistema que hace ya rato abrió las puertas al narcotráfico feroz. Una batalla diaria que se devoró a Kevin Molina, de apenas nueve, en Villa Zabaleta; a Micaela Ruiz, de sólo 13, en Villa Fiorito; a Enzo o a Ivone, en José León Suárez. Que se llevó puesta a Candela Sol Rodríguez, en Hurlingham. Que se devora a cientos y a miles de pibes que son sólo eso: el costo que hay que pagar para saldar una brutal guerra.

“Ellos saben quiénes son pero la policía no hace nada. Los que venden drogas son 15 locos, pero ponen dinero. Yo quiero al que mató a mi hijo, a los otros no porque sé que arreglan con plata. Los vecinos ya nos cansamos de tener miedo. O nos unimos o nos matamos todos”, dijo el papá de Enzo desde la puerta de la comisaría cuarta, veterana de la furia de los vecinos. Con los autos, patrulleros, motos incendiados, transformados en carcazas derruidas, como en un típico paisaje de posguerra.

José León Suárez no nació ayer a la historia de la muerte violenta. Tiene nombres tatuados en la piel de una barriada que fue testigo entre el 9 y el 12 de junio de 1956 de las ejecuciones en los basurales de Nicolás Carranza, Carlos Alberto Lizaso, Francisco Garibotti, Vicente Damián Rodríguez y Mario Brión en la sublevación contra los dictadores. Vio también hundirse en su montaña de desechos a Diego Duarte, aquel pibe de 15 años y ojos color café, bajo las camionadas de basura que le arrojaban con complicidad policial en marzo de nueve años atrás. José León Suárez sabe demasiado de los invisibilizados de tierra. Allí quedaron definitivamente entrampadas las vidas de Franco Almirón, con sus 16 años y Mauricio Ramos, “el Pela”, con sus 17 acribillados por las balas policiales mientras intentaban asir algo de todo aquello que derramó un tren descarrilado.

El entramado oscuro y perverso de la marginación suele ser para muchas de las infancias el lugar en el que se construye su naufragio. Con una suerte de profilaxis diseñada por otros. Que miran desde lejos. Y se acunan en sus miserias. Porque de allí proviene el reino de sus cielos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡La lucha por nuestras demandas continúa!

Marcos Wolman (ACTA)

Las distintas fuerzas políticas hicieron sus caminatas, volanteos, afiches, entrevistas, todos con sonrisas, palabras, propuestas, críticas, etcétera. El pueblo soberano votó unas y botó otras.

Terminada la etapa electoral, los trabajadores jubilados continuamos exigiendo a los actuales y electos integrantes del Congreso de la Nación que debatan en las comisiones y en el recinto nuestros proyectos de leyes hasta ahora “cajoneados”. ¡Que se escuche nuestra voz en el Congreso! Es urgente un aumento de emergencia ¡YA! de $900 en todas las categorías, para llegar a que “ninguna jubilación sea inferior al Salario, Mínimo, Vital y Móvil”

¿Por qué no se cumple con las leyes fundamentales, la Constitución Nacional y constituciones provinciales? Un ejemplo: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece:

Artículo 20: Se garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente…¿se cumple?

Artículo 21: La legislatura debe sancionar una Ley Básica de Salud, conforme a los siguientes lineamientos. Entre los cuales señala:

6. Reconoce a la tercera edad el derecho a una asistencia particularizada.

10. Desarrolla una política de medicamentos que garantiza eficacia, seguridad y acceso a toda la población. Promueve el suministro gratuito de medicamentos básicos. La ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Nº 153/99 fue sancionada el 25/02/99. Promulgada el 22/03/99 con publicación en el Boletín Oficial CABA N° 703 del 28/05/99.

La constitución de CABA, la ley Básica de Salud ¿se cumplen?

Nosotros, desde nuestros espacios, centros, sindicatos, organizaciones sociales, encuentros de distintas índoles, y todos los miércoles frente al Congreso y en diversos lugares del país decimos que democracia no es sólo delegar en representantes con el voto, es fundamental la participación activa del pueblo. La experiencia nos demuestra que la defensa de nuestros intereses y derechos sólo se puede lograr con lucha y con una verdadera democracia participativa. Los cinco puntos básicos por los cuales luchamos:

1) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.

2) Recuperar el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

4) Normalización del INSSJP(PAMI) ¡Basta de intervención! Atención médico-asistencial de los jubilados y pensionados con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios.

5) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

Es urgente un aumento de emergencia ¡YA! de $900 en todas las categorías, para llegar a que “ninguna jubilación sea inferior al Salario, Mínimo, Vital y Móvil”.

Marcos Wolman es Secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal. Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: La CTA desmiente estadísticas sobre indigencia

ACTA

Tras conocerse los nuevos datos de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC, donde señalan que en Jujuy la indigencia afecta solo al 0,3% de los hogares, José Del Frari, secretario General de la CTA Jujuy, sostuvo ante la prensa que en la provincia hay muchos trabajadores indigentes, tanto en municipios como en la administración pública provincial, ya que cobran muy por debajo de la media nacional y de lo impuesto por el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Además aseguró que, tanto a la indigencia y a la desocupación, “el Estado la fomenta porque las quiere tapar con recursos que vienen asignados como recursos eventuales para cubrir las necesidades de hoy de algún sector, pero que a la ‘hora de los bifes’ no es trabajo genuino”.

Del Frari afirmó que en Jujuy “sí hay trabajadores indigentes, la mayoría está por debajo del mínimo, vital y móvil fijado por el gobierno nacional, y me animo a decir que en la gran mayoría de los municipios están por debajo de esos montos, y también en varios sectores de la administración pública provincial”.

Explicó que “el crecimiento vegetativo de la población por si sola va a generar siempre más desocupación que el empleo que se pueda generar, o sea que decir que esos índices van bajando es medio difícil si no hay real y efectivamente fuentes genuinas de trabajo. Con los planes sociales no se puede paliar la desocupación”.

Además, Del Frari sostuvo que tanto a la indigencia en el sector trabajador y al desempleo en Jujuy “el Estado lo fomenta porque lo quiere tapar con recursos que vienen asignados como eventuales para cubrir las necesidades de hoy de algún sector de gente pero que ‘a la hora de los bifes’ no es trabajo genuino”.

“Si no se reconvierte en trabajo genuino, si no se promueve el trabajo genuino, o que desde el Ministerio de Economía de la provincia no solo se trabaje para administrar sino para generar recursos, evidentemente siempre vamos a estar con esta espada sobre la cabeza, sobre la indigencia y sobre la desocupación”, aseguró.

En este sentido mencionó que para revertir esto “como hemos dicho muchas veces, el gobierno provincial tiene que requerir mejores fondos a Nación y exigir que los fondos coparticipables se distribuyan de otra manera. Si no se coparticipa el presupuesto nacional de otra manera mucha plata que Jujuy recauda va a Buenos Aires, muchas de las empresas que tienen que poner sus impuestos en la provincia lo pagan en otras. Entonces, si no se organiza eso seguramente vamos a seguir incrementando los índices de pobreza porque vamos a estar siempre por debajo de lo que está señalado como media nacional o promedio nacional”.

Acerca de los datos del INDEC, indicó que “no los podemos chequear, estamos haciendo estudios desde la CTA y cuando tengamos los datos de nuestras oficinas estadísticas los daremos a conocer y seguramente van a ser distintos a los oficiales”, expresó finalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sánchez Toranzo: "Donde hay voluntad del pueblo, el extractivismo no tiene futuro"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

Este domingo a partir de las 15.00 y hasta las 22.00, la sede de la CTA Nacional (Lima 609) se vestirá de música y arte cuando se presente un disco de músicos riojanos, catamarqueños, cordobeses y bonaerenses que sostuvo con sus ventas los días de resistencia en el acampe de Alto Carrizal en La Rioja cuando la voluntad popular le puso un freno a la voracidad imperialista del extractivismo. ACTA dialogó con Mariano Sánchez Toranzo, uno de los organizadores del festival, para conocer los detalles.

- Mariano, ¿nos podés contar cómo se va a desarrollar la jornada del domingo?

- El domingo desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche va a suceder en la puerta de la sede de la CTA Nacional un gran festival presentando un disco que se hizo ya hace más de un año en La Rioja con músicos de allá y de Catamarca y Córdoba y con Arbolito de acá de Buenos Aires para apoyar la lucha que se venía dando en Alto Carrizal en defensa del Cerro Famatina contra Osisko.

En el disco hay rock, hay folklore, hay regae y con la venta de este disco se financió gran parte de la permanencia en el campamento de Alto Carrizal donde rotaba la gente pero siempre había mucha cantidad de gente. Decidimos que este disco, que es de muy alta calidad, se muestre acá en la puerta de la CTA para demostrar que se puede ganar porque es una pelea que se ganó, es la tercera empresa que se echa del cerro Famatina con organización popular, con el pueblo de pie y ese nivel de conciencia que genera defender nuestros bienes comunes, nuestro patrimonio nacional viene con mucha fuerza en nuestro país. Para que los que vivamos en nuestros territorios vivamos en una relación digna con la naturaleza. No puede ser que a nuestros bienes comunes los saqueen mientras nuestros pueblos viven en provincias ricas pero ellos son pobres.

- ¿Este festival se enmarca dentro de la Campaña que lanzó la CTA en Defensa de los Bienes Comunes?

- Sí, este festival se enmarca dentro de la Campaña Nacional en Defensa de Nuestros Bienes Comunes, es decir, que todos los que habitamos en esta tierra decidamos responsablemente qué hacer con nuestros bienes comunes y no que sigan siendo saqueados por las multinacionales que lo único que les interesa es la riqueza de hoy y dejan muerte para siempre.

En La Rioja el agua que sale de los glaciares llega por ríos subterráneos hasta el Paraná y esa poca agua que tienen porque es un territorio muy árido, la querían utilizar para sacar oro. Sacarlo del fondo de la tierra para ir a meterlo en bancos del primer mundo no resolviendo la pobreza y destruyendo la naturaleza, la montaña, de ahí surgió el tema El agua vale más que el oro.

- Vos que estuviste recorriendo las diferentes experiencias de lucha, qué impresión tenés: ¿estamos ganando, estamos estancados, la gente se suma, hay conciencia?

- Yo creo que estamos ganando, Famatina es una muestra clara, pero lo que pasa es que la Constitución del ’94 disgregó nuestro país porque provincializó los recursos naturales. Todo proceso neoliberal y de ajuste empieza con descentralizar la riqueza para facilitar el saqueo y entonces las peleas se volvieron parciales. Pero se va ganando en la conciencia de que la problemática es de todos los que habitamos esta tierra, aunque vivamos en la ciudad porque acá también se destruyen nuestros bienes comunes contaminando las aguas, la gente que vive tapados de basura en zonas inundables.

En Buenos Aires hay una pelea contra el monocultivo y los agrotóxicos, la soja transgénica y en toda la pampa húmeda hay un levantamiento también importante, el corte que se está haciendo en Malvinas Argentina contra la instalación de Monsanto. Otra pelea muy importante en la que me tocó participar es contra las represas en Misiones para decir no a las represas, sí a la vida.

La minera Alumbrera por ejemplo, gasta el mismo consumo de energía que toda la provincia de Tucumán, aparte de que sólo dejan el 3% de lo que dicen que se llevan, les tenemos que dar energía barata y nos dicen que tenemos que cambiar las lamparitas por las que ahorran y estas mega empresas pagan el 3% de lo que dicen que se llevan por declaración jurada. Y nosotros pagamos el 21% sobre los alimentos básicos.

- ¿Y en esta actividad del domingo quiénes convocan y quiénes van a estar?

- Convoca la CTA, la organización Contramina de La Rioja y la organización activista de política cultural que tiene que ver con apoyar las luchas desde el arte. En Famatina la lucha empezó con una profesora de gimnasia pintando murales con sus alumnos. Va estar Arbolito y otras bandas de La Rioja y Córdoba así como cantantes de Catamarca. Va a haber feria de organizaciones del campo popular y muestras de fotos de Famatina. En enero pasado se cumplió un año de la victoria que demostró que donde hay voluntad y decisión política de nuestro pueblo, el saqueo y el extractivismo como modelo no tiene futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una patronal que golpea y amenaza de muerte a sus trabajadores

AGENCIA WALSH

Más de 1000 trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) se habían concentrado en las puertas del Polo Judicial de Avellaneda, para protestar por el violento desalojo contra 8 trabajadores que se encontraban preservando la fuente de trabajo ante un vaciamiento fraudulento del dueño de las curtiembres, Néstor Alberto Castro. Aunque el reclamo fue pacífico y pertinente, no así las balas de goma y gases lacrimógenos que recibieron, según informó el secretario de prensa del sindicato, Gabriel Navarrete.

“Estábamos reclamando pacíficamente por la fuentes de trabajo y contra el Juez Luis Carzoglio, que dictaminó el desalojo de los trabajadores, cuando empezaron a tirarnos balas de goma y gases lacrimógenos”, contó el secretario de prensa del sindicato, Gabriel Navarrete.

Los incidentes se produjeron en las puertas del edificio municipal, ubicado en las calle Mitre al 2600 y dejaron a “trabajadores heridos por tiros de bala de goma en la cabeza, la boca, la espalda”, aseguró. ”Le pegaron a todo el mundo; al que pasaba le pegaban por las dudas”, detalló el dirigente gremial sobre la represión.

El conflicto del gremio lleva larga data. El delegado Jorge Loto hizo responsable de lo sucedido al Juez Carzoglio que “no quiere escuchar a los trabajadores pese a que sabe que el dueño de la curtiembre (“Pocho” Castro) ingresó tres veces en la planta y les pegó y amenazó de muerte a los empleados”, lo cual “fue denunciado”.

El delegado sostuvo que”lo único que queremos es que nos paguen los sueldos, aguinaldos y vacaciones atrasadas; no es que pedimos un aumento ni quedarnos con la fábrica”.

Además, Loto señaló que “hay empleados a punto de jubilarse y les faltan aportes” y que “hemos pedido audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero el dueño nunca ha presentado un proyecto para pagarnos”.

“Hace tres meses que estamos con esta medida de cuidar la fábrica de un posible vaciamiento, no es una toma. Hemos visto cómo se ha ido desmantelando la curtiembre, no hay mercadería adentro”, explicó.

En medio de este reclamo pasivo de los trabajadores ocurrieron hechos muy graves, como por ejemplo la llegada una noche del dueño con un camión, autos y camionetas de apoyo con personas armadas para romper un portón y llevarse documentación de la empresa que la Justicia aún no había allanado.

Durante años, la fábrica recibió subsidios del Estado Nacional que nunca fueron invertidos, ni se pagaron sueldos a los trabajadores, por el contrario se priorizaron con ese dinero negocios en el rubro gastronómico de la esposa del dueño y los seguros que se cobraron por daños en los techos producto de una fuerte granizada tampoco se utilizaron para repararlos, quedando el lugar con agujeros que permitían el paso del agua los días de lluvia dañando los pocos materiales existentes.

Según un cable de la agencia estatal Télam, los dirigentes denunciaron “connivencia” entre el dueño de la empresa, el Juez y el ex intendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Álvarez, en perjuicio de los trabajadores.

En ese marco, señalaron que Álvarez, quien recientemente se fue del sciolismo y se incorporó a las filas del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, busca que “se generen conflictos y disturbios para mostrar que (Jorge) Ferraresi (actual jefe comunal) actúa contra los trabajadores, cuando es todo lo contrario”.

Lo cierto es que tas la movilización y los incidentes con la policía, los trabajadores acordaron una audiencia con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y regresaron a la planta de la curtiembre para continuar con medidas de fuerza.

Fuentes del sindicato y partidos políticos que apoyan a los trabajadores evaluaban presentar denuncias penales contra el Juez de la causa el Dr.

Carzoglio por la represión y por su vinculación con el dueño de lafábrica (compartirían country) y los abogados de este. También denunciar al Jefe Distrital Manuel Canosa por la conducta de varios efectivos policiales.

Ver más en:
http://www.elsindical.com.ar/notas/repercusiones-por-la-violenta-represion-a-trabajadores-estafados-y-despedidos-de-curtiembre-becas-s-a/#sthash.S533DSIb.dpuf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Todo un pueblo denuncia la muerte de un joven en una comisaría. Movilización, detenciones y sospechas de corrupción

OTROS CÍRCULOS

En la localidad de Capilla del Monte, de poco más del 10.000 habitantes, situada en el valle de Punilla, Jorge Reyna, de 17 años, apareció ahorcado en la comisaría y el hecho desató una ola de denuncias de corrupción policial. El saldo: tres días de movilizaciones, otros jóvenes detenidos, dudas sobre la investigación judicial y un pueblo sitiado.

El pasado lunes 28 de octubre, 12 jóvenes fueron detenidos tras participar de una marcha en la que familiares, amigos y vecinos reclamaban justicia por la muerte de Jorge Reyna, un chico de 17 años que el sábado previo, víspera de las elecciones legislativas, había aparecido ahorcado en una celda de la comisaría.

Los agarraron y de los pelos, a los golpes y con empujones los metieron en los móviles policiales. “Los repartieron entre las comisarías de los pueblos cercanos. A algunos los llevaron a La Cumbre, a otros a La Falda y uno a la de Cruz del Eje”, comentó Leticia Díaz, coordinadora del área de Niñez, Adolescencia y Familia de San Esteban (un pueblo de poco más de 800 habitantes ubicado a 7 kilómetros de Capilla del Monte, donde vive la familia de Jorge).

Les levantaron cargos por disturbios a algunos, a otros, por vandalismo, y de otros dijeron que estaban armados con piedras y palos. A seis de ellos ya los liberaron, pero los otros aún permanecían detenidos este jueves 31.

Entre los jóvenes cazados por la Policía provincial había dos que eran familiares de Jorge, y que tras la muerte del chico denunciaron en la Unidad Judicial de La Falda que estaban amenazados y que la policía los reclutaba para robar y cometer otros ilícitos.

La razzia, que duró horas, se desató el lunes. Era la tercera vez que los vecinos, familiares y amigos de Jorge se convocaban frente a la comisaría. Ese día no pudieron llegar: las calles estaban valladas. Se quedaron cerca del cordón e hicieron un minuto de silencio. Pero cuando empezaron a dispersarse, un grupo –entre el que sospechan había policías infiltrados– comenzó a tirar piedras y se desató la cacería. Hasta altas horas de la madrugada el pueblo estuvo cercado por las fuerzas policiales. “Se escucharon tiros hasta la madrugada”, dijo una vecina de Capilla del Monte.

El primer día los vecinos fueron frente a la comisaría porque temían que los policías alteraran las pruebas. Ese sábado el clima se empezó a caldear, pasadas las nueve de la noche, cuando un amigo de Jorge llegó hasta la casa de su familia y les contó que lo habían encontrado muerto en la celda. El fiscal Martín Bertone, que intervino durante las primeras horas de la investigación, no salió a hablar con los manifestantes. Los vecinos se dispersaron cuando Bertone accedió a recibir a la familia, lo hizo dentro de la comisaría.

El domingo mientras algunos iban a votar otros vecinos acompañaron a la familia de Jorge en su velorio. “Les dijeron que tenían que velarlo a cajón cerrado”, dijo Liliana Fontán, la abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que acompañó a la familia. Pero la madre después de muchos intentos logró que el personal de la funeraria que pertenece al intendente, Gustavo Sez, abriera el cajón. “Tenía moretones en la cara y los brazos, los labios y la oreja y el ojo izquierdo lastimados”, le contó Tallapietra a la abogada. A los medios locales les dijo: “Yo sé que mi hijo no se ahorcó”.

Ese domingo, se volvieron a juntar frente a la comisaría. Las autoridades judiciales seguían sin dar explicaciones y entre los presentes comenzó a correr la voz. Otros jóvenes y sus padres, a viva voz, explicaban que estaban amenazados, que la policía los reclutaba para robar, para vender droga. Entrada la noche, decidieron cortar la ruta 38 y el intendente Sez intentó evitarlo. “¡Cómplice!”, le gritaron cuando les pidió que se fueran a su casa a esperar lo que tuviera para informar el comisario Juan Castro, titular de la comisaría donde apareció ahorcado Jorge Reyna.

Esa misma noche, Fontán, acompañó a cuatro de estos chicos a declarar ante la Unidad Judicial de La Falda, a 30 kilómetros de Capilla del Monte. “Fueron a denunciar que los policías les pedían que fueran a robar para que ellos después pudieran encontrar las cosas ‘para hacer puntos’ y la declaración se la tomó un policía”, lamentó la abogada. Ahora, tanto la causa abierta para averiguar las circunstancias de la muerte de Reyna, como la denuncia sobre el accionar de los funcionarios policiales, están en manos de la fiscal de Cosquín, Alejandra Hillman.

Desde que se desató el conflicto, la presencia policial en las calles es “mucha, amedrenta”, dijo Díaz. Por los incidentes, se suspendieron las clases en las dos escuelas más grandes de esa localidad, las calles principales están cortadas, “no se puede llegar ni al municipio, ni a la comisaría y hasta la plaza está rodeada de policías”, explico la funcionaria del área de niñez en San Esteban. “Los patrulleros pasan por las puertas de nuestras casas, llegan hasta nuestros trabajos en los horarios laborales…es su presencia, intentan instalar el miedo”, lamentó.

Jorge

“A la madre le dijeron que se ahorcó con un buzo”, explicó Fontán. Pero desde un primer momento la familia sospechó porque hay contradicciones en cuento a los motivos y el horario de la detención de Jorge, y porque fueron los propios agentes de la seccional quienes supuestamente bajaron el cuerpo sin vida del muchacho. “No esperaron que llegara la policía judicial”, dijo la abogada.

Este jueves 31 de octubre por tarde la fiscal Hillman dio a conocer los resultados de la autopsia a los medios locales. “El cuerpo del joven presentaba escoriaciones en varios sectores. Tenía lesiones sobre el rostro, en el hombro, en una de sus piernas, en el muslo y en las pantorrillas. Ahora resta establecer si esas heridas fueron ocasionadas antes o después de su muerte (por ahorcamiento)”, indicó.

En mayo de este año, Jorge salió de un instituto de menores. Estaba en “rehabilitación, con una familia sustituta” y una sus hermanas le contó a Fontán que en el juzgado le habían dicho que “andaba muy bien”.

Testigos que aún no se animan a declarar judicialmente, le hicieron saber a la madre de Jorge, que lo llevaron hasta la seccional en un camión. “Le contaron que lo bajaron de los pelos y a las patadas lo entraron hasta la celda que está cruzando el patio y da al geriátrico”, dijo Fontán.

En la comisaría de Capilla del Monte, tres agentes que estuvieron el día de la detención de Jorge fueron desplazados, pero el comisario Juan Castro siguió al frente de la seccional por lo menos hasta el domingo, cuando fue “removido” (esto es: trasladado a otro destino).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Continúan en picada las reservas del BCRA

MDZOL

Aseguran que desde la convertibilidad -década del '90- el 2013 es el año con mayores pérdidas de reservas internacionales.

Desde el momento en que se resolvió implementar la medida del cepo cambiario (2011), la disminución de reservas acumula 14.077 millones de dólares. Durante este mes de octubre se registró una nueva baja.

De acuerdo con lo que informó el portal de noticias Infobae.com, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) retrocedieron U$S 88 millones este jueves y concluyeron en U$S 33.446 millones, lo que representa una caída de U$S 1.400 millones sólo en octubre, desde los U$S 34.846 del 30 de septiembre.

Fue justamente el noveno mes del año el que registró la mayor pérdida de reservas líquidas, por U$S 1.832 millones.

Desde el inicio de las restricciones conocidas popularmente como "cepo cambiario", el 31 de octubre de 2011, la disminución de reservas acumula U$S 14.077 millones, desde los U$S 47.523 millones, lo que representa un 29,6%.

En tanto, en relación con los niveles récords del 26 de enero de 2011 (U$S 52.654 millones) la caída es de 19.208 millones de dólares (-36,5%).

El 2013 ya es el año con mayor pérdida de reservas desde la convertibilidad.

El declive comenzó en 2011 cuando las arcas del Central perdieron U$S 5.814 millones y el año pasado cayeron otros 3.086 millones. En 2001 se "fugaron" unos U$S 19 mil millones de las arcas de la entidad emisora.

En enero de 2013 las reservas disminuyeron U$S 759 millones, mientras que continuaron en baja en los cinco meses subsiguientes: febrero (U$S 922 millones), marzo (U$S 1.163 millones), abril (U$S 914 millones), mayo (U$S 981 millones) y junio (U$S 1.546 millones).

Luego subieron U$S 44 millones en julio, pero reincidieron en caídas en agosto (U$S 371 millones) y septiembre (U$S 1.832 millones).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pobladores piden la anulación total de proyecto minero en Chile

PL

Pobladores de la zona chilena donde se mantiene paralizado temporalmente un proyecto minero de la empresa candiense Barrick Gold por incumplimientos medioambientales solicitaron hoy la cancelación de los trabajos de manera definitiva.

"Esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente", consideró el vocero del movimiento S.O.S Huasco, Juan Carlos Labrín, citado por Radio Universidad de Chile.

Según el activista del Valle del Huasco, de la norteña región de Atacama, además es necesario que se avance en la derogación del código minero, hacia una ley de protección de glaciares, y de conjunto con otras organizaciones del norte y sur del país estima que también es necesario luchar por la recuperación y defensa del agua.

El llamado de los pobladores se produce un día después de que Barrick Gold anunciara la paralización temporal de sus operaciones en Pascua Lama, cuya reanudación condicionó a que exista menos incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos normativos en Chile, así como a una mejoría de su escenario financiero.

En julio último, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la orden de paralización del proyecto minero, hasta que la empresa canadiense cumpla con las medidas de mitigación ambiental.

El fallo estipula que la compañía deberá mantener paralizada la construcción hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias necesarias.

El tribunal dictaminó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

La Superintendencia de Medio Ambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.

En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

La mina abarca un sector de la provincia de Huasco en Chile, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La izquierda paraguaya pide declarar inconstitucional ley privatizadora

PL

La izquierda paraguaya anunció hoy que pedirá a la Corte Suprema de Justicia la declaración de inconstitucional para la llamada Ley de Alianza Público-Privada, por considerar que enajenará los bienes del Estado.

El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones de izquierda, dijo que presentará esa solicitud al más alto tribunal de la nación, independientemente de que el presidente de la República, Horacio Cartes, proceda a promulgarla como se espera.

La mencionada disposición abrió al capital privado nacional y extranjero 16 áreas de carácter económico y social reservadas por la Constitución a la acción estatal y ahora con altas posibilidades de concesión y privatización.

Entre ellas, se destacan no sólo las obras de infraestructura vial e industrial, sino los servicios de salud, educación, electricidad, agua, aeropuertos y otros, con las decisiones centralizadas en el presidente de la República y sin intervención del Parlamento y el Poder Judicial.

Casi inmediatamente a la aprobación final el pasado lunes en la Cámara de Diputados, el gobierno estimuló la celebración de una reunión de empresarios extranjeros interesados en las facilidades otorgadas por dicho documento.

Llamó la atención la considerable participación de delegaciones estadounidenses y hasta la rápida visita de un ministro de Emiratos Árabes Unidos, quien fue recibido por Cartes, tras anunciarse que ese país puede ser uno de los primeros inversores en Paraguay.

Por su parte, el Partido Demócrata Progresista, con bancada de legisladores en el Parlamento, informó que se unirá a la petición de inconstitucionalidad en desacuerdo con importantes clausulas de la legislación aprobada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reconocen los derechos de alumnos expulsados durante la dictadura uruguaya

PL

Varios exestudiantes, expulsados por su activismo de una escuela capitalina durante la dictadura uruguaya (1973-1985), fueron homenajeados con la restitución de sus expedientes escolares.

Entre los sancionados hace 40 años del Liceo 15 Ibiray, Gabriela Dutrenit y Jorge Chapuis, recordaron que esa escuela "fue un centro muy combativo contra la dictadura".

Durante un acto de homenaje la víspera, Chapuis subrayó el valor sanador de este tipo de instancias de reparación histórica. Otra sancionada entonces es la actual compositora y cantante Laura Canoura.

Varias organizaciones educativas nacionales, así como el Ministerio de Educación y Cultura, promovieron el reconocimiento e informaron que sólo en septiembre de 1973 las autoridades de facto sancionaron a 150 estudiantes de esa escuela.

La idea de esta celebración se originó en junio del año pasado, cuando trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento y limpieza en el centro educativo descubrieron en una pared una inscripción política, que data de hace 40 años.

El director del Liceo 15, Oscar Destouet, informó que, tras ese hallazgo, una pesquisa administrativa permitió localizar los expedientes de los estudiantes sancionados.

"Si bien no llegamos a encontrar a todos los que fueron víctimas de las sanciones, sí logramos buenos resultados", afirmó y agregó que "ahora, los actuales alumnos saben que lo que se les dijo es verdad y parte de nuestro pasado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los Cinco hicieron lo que Washington debía hacer, afirma Ramsey Clark

PL

Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos hicieron lo que Washington debía hacer: tratar de evitar los posibles ataques en su territorio, afirmó Ramsey Clark, ex fiscal general norteamericano.

En un videomensaje en la página www.voicesforthefive.com, Clark afirmó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González -este último ya en Cuba tras cumplir su condena- fueron un sistema de alerta temprana para la isla de los ataques desde ese país norteño.

Más de 110 personalidades internacionales de la cultura, medios de comunicación, sector legal y organizaciones sociales exigen la libertad de los cuatro luchadores, en el sitio web Voces para Los Cinco, como se les conoce en el mundo.

De acuerdo con el académico norteamericano Noam Chomsky, ellos dieron a conocer al gobierno estadounidense crímenes que estaban perpetrándose en su territorio, los cuales está tolerando cuando los debería sancionar.

Los Cinco se arriesgaron, y en vez de ser considerados como héroes, fueron castigados a elevadas penas en prisión, indicó Chomsky, quien aseveró que la única forma para remediar esta injusticia es retirar los cargos.

Es hora de liberarlos, estos hombres no han cometido ningún acto de violencia, sino han salvado la vida a miles de personas que podían haber sido víctimas de atentados, exigió el periodista español Ignacio Ramonet, en su vídeomensaje.

Aseguró que los luchadores cubanos, detenidos en Miami en 1998 por alertar a la isla sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida, están injustamente condenados a penas absolutamente desproporcionadas que no corresponden a ninguna racionalidad jurídica.

El presidente Barack Obama, como Premio Nobel de la Paz, debe amnistiarlos directamente o transferir el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos para que lo estudie y decida sin la más mínima duda que fueron juzgados en una atmósfera de presión y linchamiento mediático, que tuvo influencia en la decisión de justicia, aseguró.

Martin Garbus, abogado de los antiterroristas, se refirió al argumento presentado ahora en la Corte Federal, el cual denuncia que el gobierno norteamericano ha gastado millones de dólares tratando de condenarlos.

Garbus condenó el pago anual de tantos dólares para que la prensa escriba artículos, los cuales de algún modo llegan hasta el jurado y logran influenciar su determinación. Todo este dinero está gastado para lograr un juicio injusto a estos acusados, afirmó.

El sitio web, lanzado la víspera, invita a los internautas a sumarse a esta nueva campaña internacional con un mensaje, foto o videomensaje de rechazo al encarcelamiento de los cuatro antiterroristas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian la impunidad policial en Panamá

PL

Los responsables de los muertos por la represión policial de Changuinola, San Félix y Colón quedan impunes porque el Ministerio Público desiste de encausar a los policías criminales, denunció hoy el Frente Amplio de Colón (FAC).

La atmósfera de impunidad policial ha trastocado un nuevo caso de represión que lleva el Ministerio Público (MP), como son los asesinatos en medio de las protestas contra la ley de venta de tierras de la Zona Libre de Colón, que ahora no tienen responsables.

El FAC confirmó que el MP solicitó sobreseimiento provisional por la muerte de cinco personas en Colón entre ellas un menor de edad en noviembre de 2012, porque no pudo descifrar qué policía disparó.

Lo mismo pasó con el caso de dos indígenas asesinados en San Félix en febrero de ese año.

El MP dice que lo sigue el Órgano Judicial donde no encuentran oposición porque son cómplices de la impunidad, denunció Felipe Cabezas, uno de los dirigentes del Frente, quien advirtió que lo mismo está sucediendo con el asesinato de dos niños en San Carlos.

Todo ello se debe a la vigencia de la ley 74, que es un mecanismo de impunidad policial, por eso el FAC se unió a las voces que piden su derogatoria, agregó Cabezas.

Increíblemente, añadió, en los siete casos que el MP adelantaba desde inicios de 2012 y terminaron en solicitud de sobreseimiento provisional, se argumenta que los agentes de la Policía Nacional portaban cascos y máscaras por lo tanto no se puede reconocer quién fue la persona que disparó.

Sin embargo, la televisión ha repetido decenas de veces vídeos caseros en los que se observan a policías sin máscara disparando y pateando a ciudadanos en Colón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Profesor mexicano denuncia la discriminación contra los indígenas y los pobres

PL

El profesor tzotzil mexicano Alberto Patishtán, quien recibió ayer un indulto presidencial tras 13 años de injusto encarcelamiento, denunció la discriminación existente en el país contra los indígenas y las personas pobres.

Durante una conferencia de prensa realizada después de su liberación, el maestro expresó que tanto en 2000 como en la actualidad se ha topado con la marginación y el sufrimiento a los cuales son sometidas las personas de bajos recursos por parte de quienes tienen el poder económico.

Recordó que 13 años atrás, cuando se dio cuenta de que su pueblo estaba siendo víctima de un nuevo tipo de esclavitud, comenzó a manifestarse contra el autoritarismo de Manuel Gómez, el entonces presidente municipal de El Bosque, en el estado de Chiapas.

A finales de mayo de ese año, rememoró, teníamos documentos en los que pedíamos la destitución de Gómez por sus malos actos hacia la gente pobre, pero pocos días después sucedió una emboscada y desde entonces me llevaron a la cárcel.

Tras ese ataque realizado por grupos armados, en el cual murieron siete policías, Patishtán fue trasladado a prisión y condenado como autor de los hechos a 60 años de prisión, pese a las numerosas pruebas que demostraban su inocencia.

Muchos testigos afirmaron haber estado con él en otro pueblo a la hora en que se cometió el crimen, al tiempo que se denunciaron múltiples irregularidades en el proceso judicial en su contra.

A partir de su encarcelamiento comenzó un largo camino legal, así como la lucha de organizaciones y colectivos sociales a favor de su liberación, la que solo fue concedida ahora a través de un indulto otorgado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el profesor Martín Ramírez, del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, el indulto que recibió este jueves es el resultado de muchísimas acciones, de las voces que salieron a las calles a demandar una respuesta, y del trabajo de esa organización.

El 19 de junio de 2000 nos organizamos para defender a un inocente, y poco a poco la lucha fue haciéndose más grande, empezó en un pueblo donde la mayoría somos indígenas, pero creció a nivel estatal, nacional e internacional, expresó.

Al decir de Ramírez, esta libertad costó 13 años, lo que significa que en México no hay justicia, porque tuvo que pasar más de una década para que un inocente saliera de prisión.

Por su parte, Héctor Patishtán, hijo del profesor indígena, refirió que de su padre aprendió a no quedarse callado, a levantar su voz, a luchar y estar al lado de los suyos.

Según el propio maestro tzotzil, él es un ejemplo de que todavía hay muchas cosas por hacer, cuando abogados y compañeros de lucha recordaron que este no es un caso aislado, pues existen muchas personas en las cárceles que son sometidas a situaciones de injusticia similares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ratifica Snowden interés por dar testimonio sobre espionaje de Estados Unidos

Harald Neuber (PL)

El excontratista de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden ratificó su deseo de dar testimonio ante el parlamento alemán sobre el escándalo de espionaje de Estados Unidos.

Después de haberse encontrado con Snowden el jueves en Moscú, Hans-Christian Stroebele, diputado federal del partido de Los Verdes, presentó hoy una carta del exanalista a la canciller federal Angela Merkel y otras autoridades germanas.

En rueda de prensa, realizada en el edificio de la Conferencia de la Prensa Federal en Berlín, Stroebele informó a los periodistas durante dos horas sobre su reunión con Snowden.

Para testimoniar ante una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje estadounidense, el exanalista necesitaría garantías de seguridad del gobierno alemán, indicó.

"Eso es algo común que hacen las autoridades alemanas tres, cuatro veces al mes", explicó el también abogado Stroebele ante cientos de periodistas nacionales e internacionales.

El parlamentario presentó, a la par, la carta que envió Snowden a Merkel, al Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, y a la fiscalía general.

En la misiva, Snowden defiende la publicación del material secreto de la la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

"A pesar de que mi actitud ha tenido un resultado positivo, mi gobierno considera el disenso como un tabú, tratando de criminalizar y castigar ciertas opiniones políticas", dice el documento de una página.

No obstante, Snowden subrayó que "decir la verdad no es un crimen".

"Tengo toda confianza que un día el gobierno estadounidense, con el apoyo de la comunidad internacional, va a abandonar esta posición", agregó.

"Me alegraría reunirme con usted en su país y le agradezco su gestión para proteger el derecho internacional", concluye la carta de Snowden a Merkel.

Por su parte, Stroebele criticó la intención de las autoridades jurídicas y en gobierno estadounidense de enjuiciar a Snowden por haber cometido crímenes contra la seguridad nacional.

"Por ello regreso de Moscú también con un mensaje político: Que el gobierno de los Estados Unidos debería prescindir de la acción penal contra Snowden para finalmente poder superar las ilegalidades cometidas por sus servicios de inteligencia", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Clubes franceses de fútbol mantienen amenaza de huelga

PL

Los propietarios de los equipos de fútbol de Francia mantuvieron hoy su amenaza de huelga, tras fracasar en su intento de forzar al gobierno a exonerarlos del impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

El presidente galo, François Hollande, recibió a los representantes de la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), a quienes reiteró que se les aplicará la tasa del 75 por ciento creada para las firmas con empleados o funcionarios con ingresos superiores al millón de euros al año.

"La necesidad de equilibrar las cuentas públicas justifica plenamente este esfuerzo demandado a las empresas que decidieron pagar remuneraciones anuales de ese nivel", dijo el jefe de Estado a sus interlocutores.

Ese tributo forma parte de las promesas de campaña de Hollande y tiene como objetivo contribuir a la reducción del déficit fiscal hasta el tres por ciento del Producto Interno Bruto, como lo exigen las normas europeas.

Los equipos de las ligas 1 y 2 del balompié francés están organizados en forma de empresas y pagan a algunos jugadores y técnicos sumas elevadas, por lo que deben estar sujetos al impuesto, argumentó el gobierno.

Tras la reunión en el Palacio del Elíseo, Jean-Pierre Louvel, presidente de la UCPF, dijo que, en consecuencia, se mantiene la decisión de no jugar los partidos correspondientes a la jornada programada entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre.

El paro convocado por los propietarios de clubes, algunos de ellos con recursos millonarios como el París Saint-Germain o el Mónaco, causó rechazo en la mayoría de la población.

Usuarios de las llamadas redes sociales califican esta medida como un insulto para los franceses que viven con un salario mínimo y, no obstante, pagan sus impuestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Velos en el Parlamento turco

Francesco Cerri (ANSA)

Un símbolo fuerte de la República laica, fundada en 1923 por Mustafa Kemal Ataturk, se cayó hoy en Turquía con el ingreso de cuatro diputadas con velo en la Gran Asamblea (Congreso), por primera vez en 90 años de historia.

La prensa turca habla de una "hornada histórica".

La oposición denuncia un nuevo paso en el proyecto de reislamización del país del premier musulmán Recep Tayyip Erdogan.

Desde hace 90 años las diputadas, también aquellas de los partidos islamistas y ultra conservadores, participaban en las labores del Parlamento con la cabeza descubierta, en nombre del principio de la separación neta entre Estado y religión impuesta por el padre de la patria Ataturk. Hubo un solo antecedente en 1999, cuando la neo diputada del Partido islamista de la Virtud (PF, prohibido en 2001 y predecesor del AKP de Erdogan), Merve Kavakci, se presentó a la ceremonia del juramento con el "turban", el velo en turco. Fue recibida con silbidos y gritos de "fuera" y fue expulsada de inmediato.

El entonces premier, el kemalista Bulent Ecevit, gritó: "¡Acá no se desafía al Estado, infórmenle a esa mujer de sus límites!".

Desde entonces muchas cosas han cambiado en Turquía. Y hoy las protestas de los diputados laicos fueron mucho más moderadas que hace 14 años, casi una última escaramuza de retaguardia.

Las cuatro diputadas con velo, recibidas con algún grito hostil, participaron luego sin ser molestadas de la sesión, aplaudidas y fotografiadas con los celulares por sus correligionarios.

Desde 2002 el poder está en las manos del gobierno islamista de Erdogan, que hizo caer uno tras otro los principios de Ataturk para laizar las instituciones, adoptando restricciones sobre el alcohol, construyendo miles de mezquitas y escuelas musulmanas.

El mes pasado cayó la última prohibición kemalista del "turban", en las oficinas públicas.

Las cuatro diputadas del partido de Erdogan, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, anunciaron al regreso de una peregrinación a La Meca que hoy asistirían al Parlamento con el velo, reivindicando el gesto como una señal de respeto a su identidad religiosa.

Dos de los tres partidos de oposición, los ultra nacionalistas del MHP y los kurdos del BDP, dijeron que no se opondrían. Mientras que el CHP, socialdemocracia, se dividió. Su titular Kemal Kilicdaroglu invitó a sus diputados a "no excederse" en las protestas para dar al gobernante AKP un rol de "víctima", a pocos meses de las elecciones de alcaldes en marzo próximo.

Según un sondeo publicado por el diario pro gobierno Sabah, el 72% de los turcos acepta que las diputadas lleven velo.

Una confirmación del cambio profundo intervenido en la sociedad turca bajo Erdogan, que devolvió voz y orgullo a la Anatolia islámica y conservadora, contra el componente laico, kemalista y 'europeo' antes hegemónico. "¿Qué haremos cuando vengan en burka?", se preguntó esta noche el diputado socialdemócrata Engin Altan en tono polémico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.