martes, 5 de noviembre de 2013

La praxis revolucionaria de la democracia directa

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En la praxis revolucionaria de la democracia directa resaltan, en lo inmediato, tres elementos fundamentales, a saber: 1. la soberanía de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, 2. la horizontalidad en las relaciones y estructuras organizativas y/o de poder, y 3. la transformación radical del Estado vigente. En síntesis, se trata de acceder a un mayor nivel de participación y de protagonismo de las amplias mayorías populares, generalmente excluidas, de manera que todo ello se concrete en la construcción colectiva de una sociedad de nuevo tipo (mejor entendida como comunidad) que, por lo pronto, llamaríamos socialista al contraponerse al orden social, cultural, político, militar y económico que ha moldeado desde hace cientos de años a nivel mundial el sistema capitalista.

Tales elementos, por consiguiente, habrían de influir decisivamente en la configuración de unas nuevas relaciones sociales, económicas y de poder que tengan por centro primordial a las personas, de manera que ellas mismas hagan posible su propia emancipación, en un ejercicio dialéctico permanente de su plena soberanía. Es por eso que la democracia directa trasciende el marco de la representatividad tradicionalmente aceptada y convierte en voceras y en voceros a quienes son elegidos para asumir responsabilidades ejecutivas o de dirección, quedando sujetadas y sujetados a la voluntad expresada y aprobada por las asambleas. Esto implica, por supuesto, un cambio de paradigmas -tanto en lo individual como en lo colectivo- que requiere de una nueva mentalidad y de unas nuevas prácticas revolucionarias; ajenas al adoctrinamiento y a la lógica capitalistas que realzan el individualismo, la competencia y el consumismo irracional. En vez de esto último, los grupos y los individuos que propugnan la democracia directa buscan poner punto final a las consecuencias nefastas y universales del modelo de sociedad vigente, esto es, a la pobreza, la opresión, el patriarcado, la alienación, la violencia institucionalizada, la explotación del proletariado, el deterioro acelerado de la naturaleza y la injerencia imperialista y neocolonialista de las grandes potencias capitalistas industrializadas en los asuntos internos del resto del planeta; por lo que la democracia directa adquiere también una condición abiertamente antiimperialista.

En consecuencia, la democracia directa tiene planteada ante sí la transformación objetiva y subjetiva de la realidad imperante a través de la construcción de un amplio movimiento popular de concertación revolucionaria, sin que ello represente una uniformización forzada de las tácticas y de las estrategias a utilizar, cuya finalidad última ha de ser la toma del poder y la instauración de una hegemonía de carácter popular y socialista en oposición a la hegemonía de elites. Este es un requisito inexcusable, lo cual -de antemano- constituirá un gran desafío a las maneras como se conciben el mundo y la sociedad, todas ellas originadas desde una cosmovisión (o universo) eurocéntrico que excluye todo aquello que le es ajeno. Cabe decir entonces que la democracia directa (a riesgo de los comunes señalamientos en su contra) es una utopía posible y necesaria. La misma realidad de los sucesos mundiales actuales -con invasiones imperialistas y neocolonialistas encabezadas por Estados Unidos, cuyo propósito nada negado es controlar los territorios ricos en petróleo, gas, biodiversidad y agua dulce; la crisis económica generalizada; la destrucción de un medio ambiente altamente contaminado y sobreexplotado; y la existencia e influencia de instituciones públicas y privadas que mantienen y defienden sus intereses corporativos por encima de los intereses de las mayorías sociales- le hacen ser un mecanismo idóneo para cambiar las cosas que nos afectan a todos, sin menoscabo de otras fórmulas y vías que ayuden efectivamente a superarlas, en función del bien común y de la emancipación integral de las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Latinoamérica inicia lucha contra el dominio cibernético

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)


Grande es el imperio que desafiamos,
pero más grande que ese imperio es
nuestro derecho a la libertad y la soberanía.

Pedro Albizu Campos, 1891-1965

Ha pasado ya bastante tiempo cuando uno de los más “iluminados” globalizadores, David Rockefeller declaró que “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. Y llegó el momento cuando los Estados Unidos y la Unión Europea, creadores del caos, cayeron en los tentáculos de una severa crisis económica de los cuales hasta ahora no han podido liberarse. Sin embargo, no han desistido del propósito de apoderarse de los recursos naturales del planeta. En este contexto América Latina sigue siendo uno de los anhelos más deseados de los globalizadores. La existencia de 75 bases militares de los Estados Unidos y de algunos miembros de la OTAN en el continente confirma esta afirmación con creces.

La Primera Conferencia sobre Estudios Estratégicos organizada por el Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI) del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, recientemente celebrada en La Habana, centró los debates en buscar soluciones a los desafíos de Latinoamérica en el nuevo contexto del poder global y regional. Los representantes de 35 universidades de 27 países latinoamericanos y diez centros de estudios especializados, escritores y educadores discutieron durante tres días distintos aspectos de la coyuntura geopolítica internacional y el papel que en la misma juegan los países latinoamericanos y los del Caribe.

Ya se sabe sobre la transición que está experimentando el planeta, marchando de un mundo unipolar, surgido después de la disolución de la Unión Soviética, hacia el multipolar o como lo solía llamar Hugo Chávez, “pluripolar”. En esta nueva formación EE.UU. se ha visto obligado a tomar seriamente en consideración a Rusia y China como lo demostraron los recientes reacomodamientos en Siria. También está en crecimiento la voz política de América Latina que supo paliar la crisis económica mundial, esto, porque en mayoría se distanció de alguna manera de la política económica neoliberal, lo que les permitió reforzar el rol del Estado en combinación con el accionar político para proteger los intereses nacionales y regionales.

El tema del espionaje cibernético, según el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, representa una encubierta agresión informática. Este estudioso dijo que estas condiciones, “cuando Google, Yahoo, Skype, Facebook y otras grandes compañías del mundo de internet reconocieron públicamente que transferían sus archivos a los mecanismos de seguridad de Estados Unidos, todos estos programas deberían haber sido eliminados inmediatamente de los organismos gubernamentales de la región y reemplazados, en la medida en que ello fuera posible, por sucedáneos de software libre”. Sin embargo, en la práctica es un proceso bien complicado como lo demuestra el ejemplo de la petrolera venezolana PDVSA. Ya en 2004 Hugo Chávez ordenó el uso de software libre en este gigante petrolero. Sin embargo, hasta ahora todo el control informático pasa por una compañía alemana que manda desde Alemania instrucciones en caso de desperfectos y problemas. Por otro lado, recién para el 2014 Argentina, Brasil y Venezuela crearán su propio
portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluyendo su correo electrónico.

Mientras tanto, tendrán que estudiar con más detenimiento el mapa secreto del poder mundial que ha creado el “Gran Patrón” para tener acceso a la información clave del funcionamiento de cada uno de los 194 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta capacidad de controlar los datos vitales de cada Estado no hubiera sido posible sin la existencia, en términos de Atilio Borón, de gobiernos “que han asumido como su misión convertirse en los “caballos de Troya” del imperio, emanadas desde Washington”. En Sudamérica, así es la situación de Colombia, Perú y Chile, con la muy probable adición a esta lista del gobierno de Paraguay”. En lo referente a toda América Latina habrá que incluir en esta lista a México que ha elegido el camino de un aliado incondicional de Norteamérica.

Los países que tratan de oponerse realmente al poder mundial son Bolivia, Ecuador y Venezuela pero su capacidad de resistencia es todavía bastante limitada, debido al dominio de los Estados Unidos y su injerencia durante casi dos siglos en las fuerzas armadas de estos países y en especial en sus servicios de inteligencia y en las fuerzas especiales. Ecuador, Bolivia y Venezuela, a pesar de su retórica antiimperialista siguen enviando a sus militares, policías y oficiales de inteligencia a los cursos de adiestramiento diseñados y dirigidos por los instructores norteamericanos, colombianos o chilenos.

Para el politólogo Borón, hay otro grupo de países sudamericanos que no tienen proyectos nacionales claramente definidos lo que los obliga a oscilar en su geopolítica entre el populismo y neoliberalismo. Son Argentina, Brasil y Uruguay, cuya actitud está dañando seriamente no sólo la unidad del Mercosur sino todo el proceso de integración en América Latina considerada como la única posibilidad de salir del subdesarrollo y evitar que Latinoamérica no retorne a ser el “Patio Trasero” de los Estados Unidos y así salir de la red secreta del poder mundial.

Hace mucho tiempo uno de los más brillantes estudiosos británicos, ya fallecido, Eric Hobsbaum señaló que “El mundo más conveniente para los gigantes multinacionales es un mundo poblado por Estados enanos o sin ningún Estado”. La política del “caos programado” de los globalizadores está orientada precisamente a la creación de este tipo de Estados y lo vemos tanto en Libia, ya dividida en tres regiones “sin ningún Estado” o en Iraq y Afganistán donde el Estado prácticamente no existe. En América Latina la estrategia de “divide y reina” sigue dando sus resultados. Actualmente Colombia, México, Chile y Perú formaron la Alianza del Pacífico promovida por los globalizadores para debilitar el Mercosur. A la vez, estos mismos países están en la lista de los 12 Estados que muy pronto formarán el pacto denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que afectará una zona que representa casi el 40 por ciento de la economía mundial. Todos estos acuerdos son dañinos para el proceso de integración y cooperación en Latinoamérica y están diseñados precisamente para no permitirlo.

Por algo, solamente en los Estados Unidos existen cerca de 300 centros de investigación y propagación de ideas (Think Tanks) dedicados al estudio y análisis de América Latina. Su propósito principal es no permitir que el continente salga de la esfera de influencia de Washington debido a sus abundantes recursos naturales. No hay que olvidar que la mitad de las guerras interestatales desde 1973 han estado vinculadas a los recursos energéticos y en especial al petróleo y Norteamérica usa el 20 por ciento del consumo global del oro negro, más que China, Japón y Rusia juntos. Por algo, el exjefe de la CIA considerado como uno de los mejores especialistas en contrainteligencia, David Petraeus recibió este mes la beca del Centro Belfer para la “Ciencia y Asuntos Internacionales” de la Universidad de Harvard. Precisamente este centro formula recomendaciones y diseña la estrategia energética para el gobierno de Washington. Se dice que Petraeus será en realidad un “curador” y un “guardián” de los recursos energéticos del planeta.

Teniendo en cuenta que el consumo energético se incrementaría en el futuro próximo en 50 o 60 por ciento, América Latina con los reservorios más grandes del mundo del oro negro y gas se convertiría en una pieza clave para la supervivencia no solamente de Norteamérica sino de la Unión Europea también. Según las conclusiones de la Primera Conferencia de Estudios Estratégicos, Latinoamérica debe “repensar el mundo actual en crisis y transformación” para no sólo resguardar con eficacia su riqueza natural sino formar una estrategia regional concertada. Como decía José Martí: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador: Privatización de los espacios públicos

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

En todos estos últimos año no hay quien no se alinee en contra del neoliberalismo. Todos son luchadores incansables e irreductibles en contra de lo ocurrido en la "larga noche neoliberal". Ante ello, si recordamos que la privatización de todo los público es el elemento crucial del neoliberalismo, vale analizar si se ha abandonado la privatización o si subsiste esa línea de acción, bajo otras formas y en otros ámbitos, más allá de la privatización de los servicios y empresas estatales. En otros términos, atendamos si la práctica corresponde a la retórica o si, por el contrario, esas rotundas e incluso rudas prédicas no se concretan en la práctica.

Así planteado el problema, estudiemos que ocurre con los espacios públicos, principalmente calles y veredas. En el caso de las primeras, es evidente que a nivel de los distritos y municipios de todas las principales ciudades del país, la privatización de calles parece ser ya una política institucionalizada, como los demuestra la realidad de manera irrefutable. Efectivamente, si aceptamos que las calles son, por definición, espacios de uso público para la movilización, tanto para peatones como para vehículos, cualquiera sea su tipo, es evidente que los accesos a las mismas no pueden ser interferidas por puertas o portones, a menos que exista una autorización expresa para ello, impartida por la autoridad competente. Si no existe la autorización expresa de autoridad competente, hemos de asumir que el cierre de calles, para limitar e incluso impedir el acceso y el libre tránsito de personas y vehículos, debe responder a decisiones de privados que se arrogan esa facultad que en absoluto no les corresponde. Acto arbitrario que no puede menos que interpretarse como privatizaciones de una espacio de uso público. Pruebas al canto. En el valle de los Chillos se constata la existencia de las malhadadas puertas en innumerables calles, como es la caso de la Charles Darwin, en el cual no sólo se impide el paso, sino que, como un agravante más, se impide la descongestión del tráfico hacia la Intervalles, con lo que los grandes filas de vehículos en la calle Gangotena es una constante diaria. Qué decir de la apropiación indebida, de la privatización de aceras en la Armenia 2. En el ascenso de la misma calle Gangotena los muros, de las grandes propiedades, al filo de las aceras como manda el abuso, obligan a los ciudadanos a circular por la calzada o por las cunetas para evitar atropellamientos. En la ruta desde la Armenia 2 hacia el puente 3, es un gran ejemplo de la apropiación de las veredas, que hoy se reducen a menos de un metro, como manda el sometimiento del abuso por parte de quienes aprueban las líneas de fábrica.

Lo que ocurre en el Valle de los Chillos, por cierto se replica en las calles de Quito, como lo anuncian las puertas que cierran el acceso a todas las calles, por ejemplo de la Joaquín Sumaita, o de las refinadas urbanizaciones peluconas, a las cuales no podemos acceder los mortales de a pie, puesto que esos rodamientos están sólo permitidos a los Mercedes Benz, Audi, BMW y otros vehículos de igual alcurnia. No olviden que pelucón que se precia no anda a pie y tampoco maneja.

En Guayaquil, si visitan los Sauces o la Alborada, la privatización de las calles de esa urbe, es una constante destacable: puertas y portones en cada cuadra. A más de lo indignante de este proceder, lo triste es el autoencarcelamiento al que se someten voluntariamente quienes habitan por esos lares, supuestamente en contra de la delincuencia, sin entender que sólo el fortalecimiento de lo comunitario y una vida en libertad la derrotará.

Como los casos son tantos y tan difundidos en todas las ciudades del país, sólo resta preguntarnos si las privatizaciones mencionadas, amparados en la invocación a la inseguridad, es ya un derecho de todos, o, lo que sería más grave, es una medida institucionalizada por los gobiernos autónomos descentralizados. De ser la segunda opción la cierta, sólo cabe reclamar a estos antineoliberales de pacotilla enmienden sus errores, con excepción del alcalde Nebot por cierto, de cuya felina militancia neoliberal nadie duda. De no ser cierta nuestra presunción, solo cabe demandar que las autoridades cumplan a cabalidad sus obligaciones, que conviertan sus diarios juramentos antineoliberales en realidades.

Como lo más probable es que la situación brevemente descrita se mantendrá inalterable, parece que sólo nos restará acudir ante el Mashi Rafael, para que en un próximo sábado suenen truenos y caigan rayos y centellas sobre todos quienes han reducido su antineoliberalismo a un escalón más de su ascenso social y político, simultáneamente a lo cual han optado por prestar estos y otros favores a los pelucones, su segura retaguardia, por lo que pueda suceder en el futuro. Amén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los pibes, la droga y el capitalismo (III)

Carlos Del Frade (APE)

“El crimen de Enzo Ledesma, el chico de 13 años baleado en un tiroteo entre narcos, no sólo motivó el ataque de sus vecinos a la comisaría 4ª de José León Suárez y el incendio de más de 90 motos, 10 coches, un patrullero, un camión y un motorhome. En aquel estallido de bronca, sustentado por la creencia de que la Policía protege a los traficantes locales, también aparecieron familiares de otros chicos que fueron asesinados en la zona al quedar en medio de disputas motivadas en la droga”, dicen los medios de comunicación.

Las crónicas sostienen que el barrio está dominado por el narcotráfico y las guerras entre vendedores son a toda hora.

-Antes los chicos jugaban en la calle y salíamos a la puerta a tomar mate. Los problemas eran sólo de noche. Desde hace unos años todo cambió: de un momento al otro te puede aparecer un auto o una moto y con ametralladoras se empiezan a tirar con otras bandas. Si quedás en el medio, perdiste – dijo una vecina.

“Los vendedores y los ‘soldaditos’ tienen entre 13 y 16 años. Los dueños de la droga son mayores. Uno de los capos se llama Ceferino y le dicen “Cefe”. Tiene 45 años. Junto con su mujer y sus hijos maneja una planta de reciclado y ahí guardan la droga”, contó otro vecino de La Cárcova. Su rival en esta guerra sería “El Rengo Omar”. La última víctima de los enfrentamientos fue Enzo. El chico fue asesinado de dos tiros cerca de la medianoche del lunes 28 de octubre en La Cárcova, en la calle 2 de Abril. Juan Ledesma, su papá, dijo que lo mató un “soldado”, “Bebote”, empleado de un narco con supuesta protección policial.

Ahora la geografía es Capilla del Monte, histórica postal del turismo cordobés.

-Destapamos a mi hijo del cajón y vimos que no tenía marcas en el cuello. Sí tenía golpes y mo¬retones, por las patadas que
le dieron los policías cuando lo detuvieron. Le pegaron y lo mataron como a un perro. Hay testigos que vieron cómo lo agarraron de los pelos y le pegaban con los borceguíes. Mi hijo no estaba depresivo. Nunca se pudo haber suicidado – dijo María Olga Tallapietra, la madre de Jorge Daniel Reyna, el joven de 17 años que apareció el pasado sábado 26 de octubre muerto y ahorcado en un calabozo de la comisaría de Capilla del Monte.

“La familia del muchacho fue más allá: acusó que la Policía ‘lo mandaba a robar y que después se hacían los allanamientos para que 
el comisario quedara ‘bien’”. La Policía dijo que se trató 
de un suicidio. La Justicia investiga el caso y hay por ahora tres policías licenciados en situación pasiva. No hay detenidos ni imputados”, indicaron las crónicas periodísticas.

Y una vez más, Rosario.

“En el marco de la marcha contra la baja de edad de imputabilidad realizada el miércoles 23 de octubre, un comando radioeléctrico detuvo ilegalmente a dos compañeros de la CUBa-MTR, quienes estaban esperando el colectivo para participar de la movilización. Ya en la comisaría N° 15, los compañeros se encuentran con una causa armada por la misma policía, de robo de automotor. Desde el jueves hasta el martes realizamos varios cortes de calle delante de los Tribunales Provinciales, para pedir la inmediata excarcelación de los compañeros, que no contaban con antecedentes. Todos los hechos sucedidos y la discrecionalidad con la que se maneja la policía en la Provincia visualizan que fue una causa armada para encubrir los negocios que la misma tiene con los narcotraficantes de nuestros barrios. Tras 4 días de piquetes y acampe logramos la libertad de los pibes, denunciando la complicidad que existe entre la policía, la justicia, los narcos y el poder político. A esta injusta situación se agregan nuevos hechos de vulneración de derechos y violencia policial sobre los jóvenes de nuestra ciudad. La semana pasada, en la Comisaria 20 de Empalme Graneros, 2 menores fueron detenidos ilegalmente, torturados con picana eléctrica y sometidos a todo tipo de apremios ilegales. Por otro lado, este martes a la noche un comando le propina una golpiza a otro compañero de la CUBa-MTR, produciéndole lesiones en la cara, rodillas y muñecas, a raíz de los golpes dados contra el cordón de la vereda, y el arrastre por el piso, por parte de los policías. Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud entendemos que estos no son hechos aislados, ni casuales, sino que forman parte estructural del modo en que el Estado ejerce su faz represiva sobre los jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad”, dice el excelente comunicado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

Postales de la era del narcotráfico, la actual etapa del capitalismo y del imperialismo. Alguna vez deberá entenderse. Mientras tanto, nuestros pibes resisten como pueden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cómo pretende Macri llegar a ser presidente

Nicolás De Mestico (ANRED)

A las pocas horas del cierre de los comicios, aprovechando la contundente victoria de su partido en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri se postuló como candidato a presidente para 2015. Correrá con alguna ventaja por sobre Sergio Massa, posible rival en dicha contienda. Podrá demostrar gestión a través de obras. En otras palabras, en los casi dos años que quedan por delante para las presidenciales, el Jefe de gobierno porteño buscará cortar miles de cintas amarillas.

El Proyecto de Presupuesto 2014 expresa el espíritu de lo que estuvimos viendo entre mayo y octubre: nuevos metrobuses, calles peatonalizadas, obras de maquillaje en el subte, la renovación de algunos espacios verdes y, sobre todo, mucho amarillo en las calles y en los carteles. Sin embargo, como viene sucediendo desde el inicio de la gestión del PRO, las inversiones de largo plazo como nuevas líneas de subte o el desarrollo de la infraestructura para frenar las inundaciones; y las que están dirigidas a los sectores más vulnerables, como equipamiento e infraestructura para escuelas y hospitales, la urbanización de villas, y soluciones habitacionales para los marginados y la casa propia para la clase media, continuarán marginadas.

Mientras tanto, los gastos corrientes dirigidos a los proveedores –o empresas prestadoras de los servicios públicos, como las de recolección de basura- y la toma de nueva deuda y el pago de intereses continuarán con las tendencias alcistas; en 2014 a tasas inverosímiles-. El año que viene, solamente en concepto de intereses y comisiones, se abonará $1.400 millones –equivalente a seis líneas de metrobús, según el Proyecto de Presupuesto-.

La Jefatura de Gabinete de Ministros será la gran ganadora en 2014. Su crédito inicial para gastar será 264% mayor al presupuestado para este año. De esta forma, pasará a ocupar el 6% del gasto total, frente al 2,5% del presente año. Sólo será superada por el Ministerio de Espacio Público, que cuenta con la partida más fuerte de la Ciudad, la de recolección de la basura, y por Educación y Salud, las Jurisdicciones que más personal del Estado deben mantener.

De los 3.600 millones que manejará la cartera que dirige Horacio Larreta, con aspiraciones a un importante cargo en 2015, el 60% irá al subte, mientras que casi $450 millones se destinará al sistema público de bicicletas y a cuatro nuevas líneas de Metrobús.

La exuberante suma de $2.100 millones que la Ciudad transferirá directamente a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) no tendrá como destino la construcción de nuevas líneas para la red. SBASE tendrá le objetivo de hacer más agradable para el usuario el viaje en subte. Para eso, buscará renovar la flota, mejorar la ventilación de los coches y la fachada de las estaciones y, seguramente, mejorar la frecuencia. Sin lugar a dudas son mejoras necesarias. Sin embargo, una vez más se elige excluir a los vecinos que no viven en los alrededores de las avenidas con mayor reputación de la Ciudad.

En 2014, por una partida que le corresponde al Ministerio de Desarrollo Urbano, $400 millones se destinará a la ampliación de la red. Aunque tampoco irán a parar a una nueva traza; se buscará avanzar con la retrasada línea H. Iniciar una obra de semejante envergadura, como podría ser encarar la línea F (Plaza Italia-Constitución) o la G (Retiro-Cid Campeador), no sería redituable para el actual Jefe de gobierno.

Las primeras estaciones de una nueva línea de subte no podrían estrenarse antes de los primeros tres años, momento en que Macri ya no va a estar al frente de la Ciudad. El Ingeniero, entonces, prefiere avanzar con la mejora del servicio o con nuevas líneas de Metrobús, con el objetivo de que la ejecución del gasto pueda ser fácilmente palpable por los vecinos-votantes. El PRO promueve un subte de mayor calidad antes de buscar la masividad. Y en esta línea se dará el aumento de la tarifa a $3,50

Por el lado del sector privado, nuevamente los mayores beneficiarios, como no podía ser de otra manera, serán los proveedores del Estado y las empresas que brindan servicios públicos. Sólo de esta forma se explica que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público pase de ostentar el 11% del gasto total en 2013 al 14% el año entrante.

Llegamos a esos números mágicos gracias a que el mantenimiento de la zona de Puerto Madero se quintuplica con respecto al 2012, mientras que la recolección de basura sobrepasa el irrisorio monto de $3.500 millones –dos veces el total del presupuesto de Cultura-. Además, partidas como Mantenimiento y Optimización Alumbrado Público que son tercerizadas a empresas amigas –tal es el caso de Mantelectric-, crecerán un 350% con respecto al 2012, y 160% frente al 2013.

Para finalizar, la dirección que más perderá en el reparto de fondos es el Instituto de la Vivienda (IVC), ya que su posibilidad de gasto en 2014 disminuirá un 25%. Entre las partidas, las más afectadas son las dirigidas a los sectores más humildes. El apoyo habitacional a las familias en situación de calle (Hotelados) pasará de $400 millones a la irrisoria suma de $500 mil, mientras que los créditos a los que habitan en zonas precarias (Ley 341/964) caerán más de la mitad. El presupuesto para Reintegración, Integración Y Transformación De Villas, por su parte, disminuirá un 90% con respecto al 2012.

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, explicó esta semana en la Legislatura que la disminución del crédito hipotecario se debe a la quita de fondos judiciales. Esa respuesta es una falacia. No hay intención política del PRO en dar soluciones habitacionales. Basta con estudiar la ejecución presupuestaria en años anteriores.

El año pasado, entre el IVC y las secretarías que trabajan principalmente en las asentamientos precarios, la Unidad De Gestion Intervención Social y la Secretaria De Hábitat E Inclusión –que responde a Gabriela Michetti-, tuvieron un nivel de ejecución del 79% para obras en villas y tan sólo el 57% en los créditos a largo plazo para la adquisición de una vivienda. Es decir, no sólo el crédito vigente para gastar fue escaso y bajo con respecto a otras partidas de menor urgencia social, sino que la subejecución del mismo terminó siendo inquietantemente elevada.

Nicolás De Mestico es economista (UBA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CI): Triunfo latinoamericano

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En los últimos días del crudo invierno de 1970 y en el contexto de una creciente actividad del movimiento popular y revolucionario que confrontaba con la Dictadura Militar, una noticia sacude a todos los pueblos del Continente y renueva las esperanzas en que “otro mundo es posible”.

En Chile logra un resonante triunfo electoral la Unidad Popular nucleada en torno al médico socialista Salvador Allende, que es consagrado presidente da la Nación.

La coalición estaba integrada, además por el Partido Comunista, los radicales y la izquierda cristiana.

El electo tenía una relación fluida con John William Cooke y Alicia Eguren.

Apoyó el intento guerrillero del Che en Bolivia y recibió a los integrantes de ese movimiento que se refugiaron en el país trasandino.

El programa del frente triunfante -que planteaba una vía no violenta hacia el socialismo-proponía, la nacionalización del cobre, y de 200 empresas de valor estratégico, la estatización de la banca privada y del comercio exterior y una profunda reforma agraria; propiciando formas colectivizadas de producción.

Esta victoria generó una inmediata reacción negativa en la Casa Blanca, la que comenzó a conspirar con la burguesía chilena para obstaculizar la marcha del gobierno popular y socialista.

Había conocido al “compañero Presidente” en 1965 en Córdoba, en una cena organizada por los sindicatos combativos y la Federación Universitaria a la que me había invitado, el presidente de esta última, el “turco” Kozack.

Me impresionó la precisión de sus conceptos y la firme decisión de acompañar al movimiento independentista que desplegaba diferentes métodos de lucha; no descartando, para nada, la lucha armada.

Alicia, por intermedio de Roberto Sinisgaglia, me hizo saber que pensaba viajar a Santiago para la asunción de su amigo y que, probablemente, permanecería unos meses en esa ciudad colaborando con este.

Por otro lado recibimos en el penal la noticia de que el Dictador “norteamericano” Roberto Marcelo Levingston había anunciado la decisión de disponer algunas libertades de presos políticos.

Todos albergaban alguna expectativa en mi caso, siguiendo los consejos de Gabriel Bourdin, me hice a la idea de que la estancia en cautiverio podía ser muy larga; pese a que las noticias que llegaban desde Paraná, respecto al crecimiento del movimiento que reclamaba mi libertad, eran sumamente alentadoras.

Alba, en la visita a la que concurrió con el pequeño Emilio Mariano, me contó que corrían versiones de que el interventor se había comprometido, con algunos dirigentes políticos de la provincia, a gestionar mi liberación ante el Ejecutivo Nacional.

Al mismo tiempo nuestras discusiones en el pabellón se incentivaban por la clara decisión del General de boicotear a la CGT de los Argentinos, lo que sumado al desplazamiento del Mayor Bernardo Alberte, rebelaba, una vez más, que este apuntaba, a unificar al Movimiento en torno a la burocracia política y sindical pactista.

Lo que por supuesto era rebatido por Julio Troxler, que tenía una confianza ciega en la conducción “estratégica” del Viejo.

Una mañana se presentó el Jefe de Seguridad del Penal para informarme que tenía que preparar mi “equipaje” ya que en horas se dispondría mi libertad.

Le solicité que le avisara al Dr. Landaburu, mi abogado defensor, y me dijo que no estaba autorizado para ello, pero que podía llamarlo por teléfono desde la garita ubicada en la entrada del viejo Penal de Caseros.

Sin embargo cambió su postura cuando llegaron los oficiales de Coordinación Federal.

Los mismos le manifestaron que tenían que trasladarme a esa dependencia, ya que no estaba claro si me liberaban o me enviaban a un nuevo penal.

Preocupado ante la falta de claridad de los funcionarios policiales, llamó inmediatamente a Mario para advertirle lo que estaba sucediendo.

Este, inmediatamente interpuso un habeas corpus en el Juzgado de turno y se trasladó a la cárcel, llegando en el momento en que, esposado, era ascendido a un vehículo sin chapa, impidiéndole los integrantes del organismo represivo que hablara conmigo, con el argumento de que estaba “incomunicado”

¿Por qué actuaban de esa forma los integrantes de Coordinación Federal? ¿Qué determinaba tanto sigilo? ¿Sería finalmente puesto en libertad? Estos y otros interrogantes serán respondidos en mi próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: La izquierda asegura que será "implacable"

MDZOL

Finalmente, el frente que encabeza Nicolás Del Caño logró bancas en la Casa de las Leyes luego de las elecciones del 27. Se trata de la primera vez que el FIT consigue representación parlamentaria local. Quiénes son, qué harán y qué prometen modificar.

Martín Dalmau, diputado electo por la Primera Sección, y Héctor Fresina, ahora diputado por la Tercera Sección, estuvieron en los estudios de MDZ Radio para dar a conocer su perfil y adelantar sus proyectos.

“Nosotros vamos a ser implacables”, fue lo primero que dijeron los ahora legisladores ante la relevancia que tiene que un partido de estas características acceda a un edificio tan tradicional como la Legislatura provincial, donde suelen “cocinarse” acuerdos que van desde presupuestos hasta habilitaciones.

“Todo negociado que detectemos lo vamos a hacer público”, aseguró Dalmau, quien encabezó la lista de candidatos a diputados por la primera sección. Dalmau tiene 40 años y desde hace 10 milita en la izquierda. Es profesor de Historia en una escuela de Las Heras.

“Vamos a ser una voz de los trabajadores que va a denunciar todo lo que detectemos”, aseveró por su parte Fresina, diputado por la tercera sección. Fresina tiene 45 años. Es dirigente del Partido Obrero. Empleado bancario y fue candidato a vicegobernador en las elecciones de 2011 acompañando a Nicolás del Caño.

“Va a ser duro para ellos (los legisladores de partidos tradicionales) tener que presentar proyectos y que todos se enteren de cuáles. La Legislatura ha sido un lugar muy cerrado donde se juntaban entre ellos y habían siempre acuerdos”, añadieron ambos.

Y aseveraron: “También será interesante que de nuestros proyectos se entere la gente, que haya movilizaciones y que se sepa cómo votan los legisladores”.

¿Pensamiento antiempresario?

Para muchos, la férrea defensa a los intereses de los trabajadores podría significar casi una opción algo añeja como la “antiempresaria”, y esa es uno de los tantos puntos que se le ha cuestionado al FIT ahora que tienen un lugar más determinante en la política local y nacional.

“La crisis capitalista es muy actual, y frente a esto hay dos opciones, o profundizamos en el capitalismo y sus consecuencia, como desastres ambientales, guerras y hambrunas, o ponemos un límite”, aseguraron los diputados.

Fresina, como empleado bancario, aseguró que “la patronal más negrera de este país es la patronal bancaria, la condición de los bancarios es cada vez peor. No pagan las horas extras, hay una explotación feroz y la burocracia sindical la ha dejado correr”.

Voto burgués

Según una nota publicada por MDZ, el 27 de octubre la izquierda se impuso en aquellas escuelas donde votaron mendocinos de clase media y alta.

Por ejemplo las del Barrio Bombal y Barrio Cívico, Barrio Dalvian. En los colegios del Centro y Quinta Sección, como María Auxiliadora (25 de Mayo y Necochea), San Luis Gonzaga (9 de Julio y Colón), Domingo Faustino Sarmiento (Julio A Roca y Olascoaga), Corazón de María (Martín Zapata y Rodríguez), Edmundo De Amicis (Jorge A Calle 297), Nadino (Granaderos y Joaquín V González), San José de los Hermanos Maristas (Barrio Sanidad) y Martín Zapata (Pedro Molina y Perú). Y los de las escuelas de Chacras de Coria Francisco Correas (Italia y Liniers) y Teresa O Connors (Aguinaga y Viamonte).

A este respecto, Dalmau y Fresina expresaron: “Creemos que pueda haber una pequeña burguesía que elija a nuestro partido y que está en situación de crisis”.

Voto castigo

“Hay que definir por qué se castiga con la izquierda y no con la derecha”, dijo Dalmau en referencia a la conclusión que muchos encuestadores, consultores y sociólogos llegaron para explicar el por qué del sorpresivo triunfo de la izquierda en la provincia y el país.

Y resaltaron: “No creemos que el de los mendocinos sea un voto ideológico ni castigo. Es político, no es hueco. Es una decisión política decir ‘vamos en contra de los partidos tradicionales’”.

Presupuesto 2015

Si bien aún está en polémica el Presupuesto 2014 en cuanto a su caudal estimado y votación, algo que le va a tocar dirimir a los legisladores del FIT el año entrante es precisamente el Presupuesto 2015.

“Pondremos en foco los subsidios que se le da a las grandes empresas, y a quién se les cobra impuestos y a quiénes no”, prometieron.

Proyectos

Trabajo en negro y trabajo precario parecer ser el centro de donde partirán los proyectos de ley que presentarán los legisladores del FIT en la Casa de las Leyes.

Según explicaron, “se va a acelerando la crisis y comienzan a aparecer cada vez más desocupados que se nos van acercando. Hay que prohibir las suspensiones y despidos para no llenar al país de desocupados, como en los 90”.

“Uno de los proyectos será el del combate al trabajo en negro. Mendoza es una de las principales provincias con trabajo en negro, sobre todo en el sector del agro y del turismo”, dijeron.

Seguridad

“La seguridad es un problema que viene de arriba, se tiende a criminalizar la pobreza. Y creemos que el aparato estatal está corrompido y que favorece a la trata, al narcotráfico y a la mafia de los desarmaderos”, apuntó Dalmau.

Para Fresina, “no pasa por la mano dura o para reducir la edad de imputabilidad, el problema es ver en dónde está la podredumbre y eso está en el Estado y en la mafia policial”.

Asesores, viáticos y algo más

“No nos vamos a llenar de asesores”, prometieron, “nuestros asesores será la gente de los barrios en las asambleas. Este es otro tema que queremos sacar a la luz y dar a conocer”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, provincia de Buenos Aires: La mafia policial de Villa Celina

ACTA

Villa Celina es un barrio de La Matanza que fue poblándose hace diez años con la llegada de las comunidades boliviana y peruana. La última semana fue foco de los medios de comunicación por la muerte de un joven en un robo.

A raíz de este suceso los vecinos estallaron denunciando una larga historia de abusos policiales. Un pujante barrio de trabajadores y trabajadoras sometido a coimas y violencia institucional. José Barrientos vivía frente a la casa de su tío Jonsi Rodríguez en Villa Celina. El lunes 28 cuatro personas con uniformes policiales entraron a la casa de Jonsi, exigiendo que le entregara la plata que guardaba en su casa para la compra de un terreno. La situación terminó con la muerte de José, que se había interpuesto en el camino de los supuestos uniformados. Los vecinos y vecinas pertenecientes a la comunidad boliviana explotaron de indignación frente a la Comisaría 6ta de La Matanza con jurisdicción en Villa Celina.

El surgimiento de un barrio bajo el hostigamiento policial

Hace diez años, la gran disponibilidad de terrenos sumada a una floreciente industria de producción textil atrajo a miles de personas a vivir a Villa Celina. El barrio empezó a poblarse y actualmente viven 2000 familias por cuadra, de las cuales la mayoría utiliza sus casas como pequeño centro de producción. En los primeros años, las inmobiliarias vieron en la comunidad boliviana y en la peruana potenciales compradores y así lotearon nuevos terrenos y el barrio se expandió. Del mismo modo la Comisaría de Villa Celina vio en esos nuevos habitantes una fuente potencial de recaudación ilegal.

Ale, quien hace años vive ahí con su familia, cuenta que en un principio la presencia policial era a través de un destacamento. Sin embargo señala que producto de las condiciones de trabajo en negro del barrio la policía “empezó a ver el negocio y comenzó a cobrar coimas”. El barrio iba creciendo a la par del negociado policial. El destacamento se convirtió en comisaría. Ale relata que los uniformados acordaban con algunos pocos vecinos para permitirles alquilar sus propias veredas para vender sus productos. Por otro lado quienes podían pagar "contrataban" a policías para que elimine la competencia dentro del barrio.

De esta manera empezaron a establecerse montos fijos que perduran hasta hoy para que la gente pueda trabajar en sus propios talleres. El precio por poder trabajar ronda los $1000, y la suma recaudada es impensable si se tiene en cuenta que hay cerca de 3 mil talleres según el calculo de Ale. Esto arrojaría que la Comisaría 6ta de La Matanza recauda de los talleres clandestinos una cifra de 3 millones de pesos por mes.

Es así que la recaudación de la Comisaría aumentaba no sólo en función de las coimas sino también del cobro de sus servicios. Ale afirma que se montó una tarifa para realizar denuncias, “te cobran por todo, si sos boliviano hay que pagar 50 pesos para hacer una denuncia”. Agrega que también debían pagar quienes no quisieran sufrir robos o acusaciones ilegales. Aquellos vecinos que se negaron a aumentar las arcas de la comisaría eran seguidos y hostigados. “La policía ha atacado y coimeado otras veces, marcando gente que no quiso cooperar para que no les vayan a robar, gente que la han culpado de estar metido en la droga, cosas que son mentiras”.

“La misma gente del barrio se dio cuenta que la policía los marcaba”

Entre los vecinos no descartan que la familia de Jonsi Rodríguez haya sido "marcada" ya que los ladrones fueron con la certeza de que en la casa se guardaba plata y vestidos con el uniforme policial. Según Ale lo que pasó el lunes no es extraño en su barrio. No es la primera vez que la policía se ensaña con alguien del barrio, sobre todo si pertenece a la colectividad boliviana o peruana. Sin embargo, lo ocurrido el lunes tuvo consecuencias muy graves.

El fallecimiento de José produjo la reacción de las radios de la comunidad llamando a los vecinos y vecinas: “salgamos todos a denunciar lo que está pasando con la policía, es la policía la que nos está robando, vayamos a la comisaría, vayamos a sacar al comisario que es el que ha avalado todo por la plata”, cuenta Ale que escuchaban en la radio. La comunidad boliviana marchó hasta la comisaría ubicada en Ugarte al 800 a pedir justicia por la muerte de José y a debubciar los constantes abusos policiales.

Luego de una represión con gases lacrimógenos y balas de goma se presentó el jefe de la Policía Bonaerense Hugo Matzkin quien llegó con promesas de seguridad. "La gente hace una denuncia y yo tengo que responder; está removida la cúpula y estoy yo acá", dijo el jefe policial. Efectivamente, ante el reclamo de los vecinos se removió la cúpula de la comisaría y agregaron patrulleros de la gendarmería. La respuesta calmó los ánimos en ese momento pero no frenó el hartazgo de la comunidad asegura Ale. Contó que gendarmería llegó el mismo lunes y por ahora patrulla el barrio. Además hay preocupación entre los vecinos porque muchos dicen que quienes fueron removidos "se quedaron con bronca".

“Fueron diez años de ninguneo”

Los vecinos y vecinas de Villa Celina denuncian que la Comisaría 6ta de La Matanza lleva una década abusando de su autoridad. Esta semana lograron que removieran a la cúpula y están dispuestos a no permitir que la historia se repita: “en la radio dicen que no se va a volver dejar pasar esto, mucha gente quiere poner el cuerpo, ya no se quiere volver a pasar por lo mismo”. A raíz de este suceso los vecinos estallaron denunciando una larga historia de abusos policiales. Un pujante barrio de trabajadores y trabajadoras sometido a coimas y violencia institucional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El primer canal indígena busca descolonizarse”

RED ECO

Durante la campaña "7D" por la Ley de Medios, Wall Kintun TV fue publicitado como el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina. El sábado, a diez meses de su inauguración, una integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo, parte del Directorio del canal, denuncia que todavía son una "televisión sin cámaras", resultado de una manipulación oportunista de "funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos", es decir, a la comunicación con identidad. Luego de la confirmación judicial de la constitucionalidad de la Ley de Medios, se reiteran los pedidos para la aplicación total de la Ley, en particular para los medios comunitarios.

Diciembre de 2012. El gobierno nacional, de la mano de Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), difunde el "7D", entendiendo que se trataba del último día por el cual Clarín podía presentar su adecuación a la Ley de Medios. En ese marco, a las cero horas del 8 diciembre, comienza su transmisión al aire Wall Kintun TV, exhibiendo la película de Néstor Kirchner. El hecho fue promocionado como el espíritu de la nueva Ley de Medios que el gobierno nacional apoyaba, pero aquel espíritu estuvo lejos de la realidad que ahora se revela.

Así lo difundió la Confederación Mapuche de Neuquén: "¿Se acuerdan de aquel Canal de TV que se anunció con tanto ruido, que venía a reivindicar tantas décadas de exclusión hacia los originarios en el medio televisivo, principal instrumento de colonización?". Y explica que en el contexto del 7D, una estrategia "fue demostrar que de la noche a la mañana los Mapuche éramos dueños de un Canal de TV. Este manoseo tuvo varios protagonistas, que las victimas de esa maniobra denuncian con nombre y apellido".

Se refieren a lo sucedido ayer, en la VI Audiencia Pública por la Ley de Medios realizada en Bariloche, con la organización de la Defensoría del Público. Allí se manifestó Deolinda del Pilar Buenule, integrante del Directorio de Wall Kintun TV. Ella hizo pública la "denuncia contra algunos funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos (Indígenas) y de la aplicación de ésta, también nuestra Ley de Medios". Una manipulación que empezó semanas antes del 7D, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

De este modo, la comunidad denunció que Wall Kintun TV es un transmisor y una computadora, dados en comodato por la AFSCA y por AVC Video Cable, correspondientemente, con un espacio físico prestado por la Provincia de Río Negro. "Es un grupo de gente que trabaja sin tener un sueldo, es un canal de televisión sin cámaras, sin máquinas para editar, es un espacio vacío", informó Deolinda en la Audiencia.

En particular, la presentación destacó: "Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira".

También la Confederación Mapuche de Neuquén destacó el rol que tuvieron en incorporar la identidad y el idioma indígenas en los artículos tercero y noveno de la Ley. En particular, el artículo 151 establece las licencias para Pueblos Originarios, sin que sean incluidos en la misma categoría que las ONGs, junto con el 152 que asegura sobre el financiamiento.

Por ello, desde el Centro de Comunicación Mapuche KONA, señalaron esta semana que "los medios indígenas continúan sobreviviendo sin ningún apoyo económico del Estado, lo que genera una importante inestabilidad en el sustento y financiamiento de los medios, acarreando graves perjuicios culturales". Por ello, advirtieron que el Estado debe cumplir con las "partidas presupuestarias y asignaciones económicas conforme lo propuesto por los Pueblos Originarios para cada medio de comunicación indígena".

La presentación de Deolinda finalizó con esperanza su objetivo de descolonización: "pese a este escenario de disputas, de especulación, de mezquindades políticas, nosotros la Comunidad Buenuleo y los miembros del canal soñamos y creemos en la posibilidad de convertir Wall Kintun tv en una herramienta que transmita solidaridad, fortalecimiento de la identidad, recuperación de la historia, que sea un aporte al buen vivir".

WALL KINTUN TV DENUNCIÓ A FUNCIONARIOS EN AUDIENCIA PUBLICA SOBRE LA LEY DE MEDIOS.

La Defensoría del Público realizó en Bariloche la sexta Audiencia Pública sobre la Ley de Medios Audiovisuales, correspondiente a la Región Patagonia del país. En la sala de prensa del Centro Cívico participaron del cónclave alrededor de 85 oradores. Entre ellos estuvieron presentes autoridades, radios comunitarias, Pueblos Originarios, trabajadores de medios, sindicalistas, cooperativas, legisladores y diversas entidades de la región. En este marco expuso el canal Mapuche Wall Kintun tv, el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina.

Los objetivos de esta convocatoria fueron: evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión en las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional, como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

Además de la jornada en Bariloche, la Defensoría llevó a cabo en el transcurso de este año 2013 Audiencias Públicas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes), NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán), Buenos Aires (Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires), Centro (Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Córdoba), y Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

Ponencia de Wall Kintun tv, primer canal Mapuche creado en el marco del Derecho de la Ley de Medios Audiovisuales:

Marimari pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che

Iñche Deolinda del Pilar Buenuleo pingen

En primer lugar, la Comunidad Buenuleo –como parte del Pueblo Mapuche-, celebra el fallo de la Corte Suprema que permitirá la plena aplicación de la ley de medios, otorgándonos voz a todos los pueblos y organizaciones sociales y fortaleciendo a la democracia.

Antes del 07 de diciembre, a mediados del 2012, el funcionario Diego Pereyra también conocido como Diego Cotaro en ese momento consejero por la Zona Andina del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CoDeCI) de Rio Negro, se presenta en la comunidad expresando que el gobierno nacional tendría la intención de poner un canal en alguna comunidad. Asimismo nos ofrece esta posibilidad concreta a la comunidad Mapuche Buenuleo, con personería jurídica n° 31 ubicada a 8 kms de la ciudad de San Carlos de Bariloche, al pie del Cerro Ventana.

De manera insólita, tres meses después nos llega la noticia que el gobierno nacional nos otorgó la licencia del canal, sin que nosotros estemos informados, capacitados y con la imposibilidad de que los miembros de la comunidad puedan elegir un nombre para canal. Esto sucede a dos semanas del 7D.

Llega el 7D de 2012 y en el marco del PREMICA, en una mega campaña mediática se da a conocer a nivel nacional al canal Wall Kintun tv, como “el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina”. Después de la inauguración, los roles dentro del canal estaban definidos, por ejemplo el funcionario Diego Cotaro era el director de Wall Kintun tv. Nunca como Comunidad Mapuche tuvimos algún tipo de asamblea, ni reunión, que le otorgara estos mandatos de director, administrador, productor general y editor. La comunidad Mapuche Buenuleo hasta ese momento es simplemente un objeto de uso.

El señor Matías Melillán, funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) junto a Diego Cotaro o Pereyra de manera unilateral introducen una supuesta cooperativa de jóvenes para la administración y manejo del canal. La comunidad Buenuleo le exige a Matias Melillan y Diego Cotaro que terminen con esa política de manipulación y omisión. Y estos funcionarios cortan por lo más delgado, pergeñan un plan para expulsar del canal a la cooperativa que ellos mismos formaron, capacitaron y de manera arbitraria introdujeron al canal. Objetivo que finalmente logran: la cooperativa abandona canal.

La comunidad le plantea a Melillan y a Cotaro que la misma no está en condiciones de gestionar y llevar adelante el canal, por lo tanto se les pide capacitación y formación para la administración general del medio. El remedio fue peor que la enfermedad. El dia 07 de febrero de 2013 Melillan y Cotaro presentan a Carlos Catrileo como una persona capaz de llevar adelante un proceso de capacitación para toda la gente de la comunidad vinculada al canal. La comunidad vuelve a confiar en estos funcionarios y decide nombrar a Catrileo como director general de Wall Kintun tv. Carlos Catrileo se da a conocer ante la comunidad como corresponsal de TELAM, presenta una propuesta escrita donde promete sueldos, viajes a diferentes países de Latinoamericana para firmar convenios con TeleSur, entre otros. Mientras tanto nosotros no sabíamos lo que era un trípode.

Matias Melillan le sugiere a la comunidad la incorporación de jóvenes al canal porque eran fáciles de manejar ya que las personas mayores o adultas tienen una ideología formada, difíciles de cambiar. Ofrece gestionar sueldos, equipamiento y capacitación en el ámbito nacional, provincial y municipal para todos los que estaban en el canal. Esto jamás sucedió, solo genero angustia, decepción, impotencia y bronca en los jóvenes que durante 5 meses confiaron en sus promesas. A esta altura ya nos dimos cuenta de que nuevamente fuimos víctimas del manejo político sin escrúpulos. En el mes de julio la comunidad los echo, ya cansados de tanta mentira, desidia y abandono.

A diez meses de su inauguración: Que es Wall Kintun tv??

Un transmisor de 600 que dio en comodato la AFSCA, una pc con un playout también en comodato facilitado en este caso por AVC Video Cable y un espacio prestado por la provincia de Rio Negro en el Centro Administrativo provincial. Es un grupo de gente que trabaja sin tener un sueldo, es un canal de televisión sin cámaras, sin máquinas para editar, es un espacio vacío.

Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira.

Nos preguntamos:

Qué diferencia hay entre la CCAIA, estos miembros de la Campora y aquellos grandes monopolios de la comunicación cuando solo nos siguen viendo como objetos manipulables??

Sin embargo pese a este escenario de disputas, de especulación, de mezquindades políticas, nosotros la Comunidad Buenuleo y los miembros del canal soñamos y creemos en la posibilidad de convertir Wall Kintun tv en una herramienta que transmita solidaridad, fortalecimiento de la identidad, recuperación de la historia, que sea un aporte al buen vivir.

Proyectamos: el mejoramiento de la calidad y alcance de la señal, la gestión de recursos para equipamiento del canal, la capacitación en materia audiovisual y filosofía mapuche de quienes conforman el proyecto y bregaremos por la plena aplicación del artículo 97 de la Ley de medios, todo para alcanzar el objetivo del mismo: ser una herramienta comunitaria de desarrollo e integración. Es por eso que convocamos a los hermanos y hermanas Mapuche, a los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar con énfasis y con la ilusión de que Wall Kintun tv sea el reflejo de la vida de todos los pueblos.

Queremos dejar en claro que nuestro planteo está muy lejos de ser una interna, es una denuncia contra algunos funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos (Indígenas) y de la aplicación de ésta, también nuestra Ley de Medios.

Marici wev! Marici wev! Diez veces estamos vivos! Diez veces venceremos!

Deolinda del Pilar Buenuleo
Integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo y parte del Directorio de Wall Kintun tv

San Carlos de Bariloche, viernes 01 de Noviembre de 2013

Fuente: Comunicación Ambiental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Mayor conflictividad laboral

CTA

El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) publicó su informe de coyuntura sobre la conflictividad laboral, la negociación colectiva y el mercado de trabajo en Argentina, con datos del tercer trimestre de 2013. "Se observa no sólo el aumento sostenido de la conflictividad laboral a lo largo de 2013 sino también que el nivel de conflictividad correspondiente al tercer trimestre es el más alto de los últimos tres años", según detalla el informe que adjuntamos.

Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo - III trimestre de 2013

Durante el tercer trimestre de 2013 se registraron 298 conflictos de los cuales 293 se realizaron en el sector formal. Se observa no sólo que el aumento sostenido de la conflictividad laboral a lo largo de 2013 sino también que el nivel de conflictividad correspondiente al tercer trimestre es el más alto de los últimos tres años.

El aumento en este trimestre de la conflictividad se debe principalmente al crecimiento de los conflictos en el sector público. Sin embargo, los conflictos del sector privado, que habían disminuidos porcentualmente en el primer y segundo trimestre del año, volvieron a ocupar protagonismo posicionando al trimestre como el más conflictivo en la comparación intertrimestral.

Descargar informe completo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las variaciones en la tasa de suicidios aquí y en el mundo

Jotavé (LA ARENA)

Cosa curiosa: La preservación de la propia vida es uno de los instintos más fuertes del hombre (y de todo ser viviente), pero no escasos miembros de nuestra especie se quitan la vida por su propia voluntad.

Esta contradicción la generan los llamados suicidas, los que cometen homicidio contra sí mismos. En todos los tiempos y lugares.

Para Federico Nietzsche el suicidio es la suprema expresión de la voluntad humana. Para los religiosos, el suicidio transgrede una ley divina fundamental. Durante mucho tiempo y en muchos lugares de las zonas pobladas del planeta, el suicidio fue considerado un delito y sancionado. Aun en los casos en que el suicidio hubiese sido consumado, el muerto ha sido castigado en el pasado con una diversidad de sanciones: negarle sepultura, colgarlo ahorcado y seccionarle parte del cuerpo, anular el testamento si lo hubiese dejado, desposeer a los herederos... En la Argentina fue delito castigado penalmente durante un tiempo. Ahora solamente se castiga al tercero que lo haya instigado o ayudado: ya quitando el banquillo de quien quiere ahorcarse, ya abriendo la llave del gas o por cualquier otra forma que permita concretar el propósito. Se discute si el "juego" llamado ruleta rusa es instigación al suicidio.

Las opiniones han estado divididas siempre, entre los que aprueban y los que reprueban el suicidio. Lo que parece predominar en nuestro tiempo es una actitud de respeto hacia quien consumó su propia muerte y se tiende a compadecerlo si se conocen detalles de una enfermedad irreversible o de situaciones sin salida.

Cuando joven me impresionó lo que escribió un autor colombiano (Vargas Vilas), pues enunciaba dos razones para matarse. Decía que si la vida es un dolor, el suicidio es un derecho, y que si la vida es una infamia, el suicidio es un deber. Más tarde puse en duda la segunda parte, pues pensé que el infame no tiene lo que se necesita para entender el deber y someterse a su imperio.

Storni

Un suicidio que llamó mi atención fue el de un diputado nacional. Al verse envuelto en el escándalo de las tierras de El Palomar, que hizo mucho ruido en su época, se pegó un tiro.

El suicidio de la poeta Alfonsina Storni llegó a mi conocimiento a través de la versión que la hacía adentrándose en el mar, hasta que las aguas la cubrieron. La versión que ahora predomina dice que esta mujer excepcional (por su calidad poética y por su entereza, así como porque sufrió el infortunio de su corazón enamorado) dice que conoció que padecía cáncer de mama a los 48 años y que, entonces, caminó hasta el Club de Mujeres en Mar del Plata, llegó hasta el espigón y se arrojó al mar. Cómo comunica este final Mercedes Sosa, con la letra de una canción, estremece y hace brotar lágrimas.

Personas de mi estima se han suicidado. Una de ellas, por conocer que tenía una enfermedad terminal y, quiero creer, por haberlo respetado siempre, porque no quiso que su dolor tiñera largamente la atmósfera de su hogar. Otra se quitó la vida luego de un proceso de depresión que sus amigos no hallaron manera de ayudar a que lo superase.

Muchos

Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), divulgado en el pasado mes, hace saber que en los últimos 45 años el porcentaje de suicidios ha aumentado en un sesenta por ciento y que en la Argentina ha superado esa media. Dice que hay casi un millón de suicidios por año en el mundo (sólo de África faltan informes). En las Américas son más de 60 mil por año. Se suicidan hombres y mujeres, pero los hombres consuman su propósito con mayor frecuencia, porque usan medios más eficaces. Entre los 10 y los 24 años, es la tercera causa de mortalidad mundial. En la Argentina (2011) se suicidaron 7,3 personas por cada 100 mil habitantes. En 2003 la tasa subió hasta 8,7, luego bajó algo, pero la tendencia general es de crecimiento. Preocupa que los adolescentes hagan un aporte significativo a estos promedios.

La OMS ha lanzado ahora un programa mundial sobre el problema, para que haya más personas en condiciones de detectar los síntomas y conozcan sus características y la actitud a asumir. Las causas son diversas, pero existen algunas que pueden ser contrarrestadas con medicación y con apropiado acompañamiento. Conviene escuchar y leer.

Hay quienes dicen que la muerte propia se torna indiferente cuando se pierde toda esperanza. Prefiero pensar que la vida es un bien y que vale la pena vivirla aún a través del dolor. Para ayudar a que bajen los inquietantes promedios también importa hacer algo para que el vivir sea grato. Tener en cuenta al otro, sentirlo hermano en la aventura del vivir, no es poca ayuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Linchan a un joven en Bolivia y otro se salva de milagro

PL

Un joven de 24 años fue linchado hoy en la zona altiplánica de Bolivia por una turba que lo acusó de haber cometido un crimen en la noche anterior, con lo cual se elevan a 37 los muertos por esa vía desde abril hasta la fecha.

José Pari Chino fue envenenado en primera instancia por los habitantes de la comunidad de Sorata, pero al ver que no moría decidieron ahorcarlo, en tanto un segundo hombre, de 20 años de edad, salvó la vida gracias a la intervención de sus familiares y se encuentra bajo custodia policial.

Ambos fueron acusados por el asesinato a puñaladas del dueño de una pizzería en la noche del domingo, de lo cual se declararon culpables, según versiones de vecinos del lugar, recogidas por medios de prensa de La Paz.

El que sobrevivió presenta quemaduras y heridas de golpe, y se encuentra custodiado por una veintena de efectivos policiales.

La semana anterior, un albañil que trabajaba en un cementerio de La Paz murió como consecuencia de una paliza que le propinaron cinco individuos, quienes lo confundieron con un profanador de tumbas.

El de hoy, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, fue el linchamiento número 35 desde abril, la mayoría de ellos en la ciudad de El Alto en la periferia de La Paz, una localidad de inmigrantes aimaras y campesinos.

Datos de la Defensoría del Pueblo indican que el país ocupa el segundo lugar mundial en esa práctica, solo superado por Guatemala.

El representante de esa oficina del gobierno, Rolando Villegas, atribuyó el problema a falencias judiciales en el castigo a culpables y en problemas educativos.

"El problema está en la educación. La gente responde de una u otra manera a viejas prácticas autoritarias. Hay que reconocer que en Bolivia el conjunto de nuestras culturas están imbuidas por visiones y prácticas autoritarias", explicó.

Otras fuentes sitúan la cantidad de muertos por esa vía en unos 20, con mayoría en El Alto, donde numerosos carteles avisan que el hurto se paga con la muerte al fuego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La oposición chilena condena el repunte de la fortuna de Piñera de 1.000 a 2.500 millones de dólares

XINHUA

Jefes parlamentarios de la oposición de centroizquierda en Chile, con base en la lista de billonarios de la revista estadounidense "Forbes", criticaron hoy que el presidente Sebastián Piñera haya incrementado su fortuna personal de 1.000 millones de dólares a 2.500 mdd durante su mandato.

El presidente Piñera, quien gobierna Chile desde 2010, ha incrementado en 150 por ciento su patrimonio, al pasar de 1.000 mdd en 2009 -antes de asumir la Presidencia chilena- a unos 2.500 mdd en 2013, lo cual es "sumamente preocupante", señaló el diputado Ricardo Rincón, jefe de los legisladores del Partido Demócrata Cristiano.

Según Forbes, a marzo de este año Piñera contaba con un patrimonio personal de 2.500 mdd, cuando en 2009 tenía apenas 1.000 mdd.

La publicación señala que para 2010, la fortuna de Piñera, ya como presidente de Chile, se había disparado a 2.200 mdd, más del doble de los 1.000 mdd originales.

Un año después, en 2011, era de 2.400 mdd; en 2012, permaneció sin cambios en 2.400 millones, y para marzo de 2013, subió otros 100 millones de dólares, hasta sumar los 2.500 mdd registrados hace ocho meses.

Al respecto, el parlamentario Rincón enfatizó que los datos no son de la oposición, sino de "Forbes", revista que pública la información de los billonarios en el planeta y dónde el Piñera ocupa el número 589 de la lista de las personas más ricas del mundo.

"El presidente debe responder si ha estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile", señaló por su parte Marco Antonio Núñez, jefe de los parlamentarios socialdemócratas.

Piñera tiene una de las principales fortunas individuales en Chile, la cual distribuía al comienzo de su gestión en varias sociedades, desde la aerolínea LAN, hasta el canal de televisión Chilevisión, la capitalina Clínica Las Condes y el club de fútbol Colo Colo.

Meses después de asumir en 2010 y en medio de fuertes críticas de la oposición de izquierda por presunto conflicto de interés, el mandatario vendió su participación en la mayoría de las sociedades en las que participaba.

Los parlamentarios relacionaron el rendimiento de su patrimonio a la baja popularidad que exhibe el jefe de Estrado en los sondeos de opinión.

"Resulta alarmante, además, que la valoración a la institucionalidad del presidente haya caído a niveles tan preocupantes, muy por debajo de lo que ocurre en toda Latinoamérica y con cifras jamás vistas en nuestro país desde el retorno de la democracia", dijo Rincón.

Por su parte, el diputado Nuñez indicó que junto a este aumento exorbitante del patrimonio del presidente Piñera están las bajas cifras de la encuesta Latinobarómetro, respecto a la confianza del presidente y la aprobación del gobierno.

"De los 18 presidentes latinoamericanos, el promedio de la confianza en la figura del presidente Piñera es sólo de 36 por ciento, es decir, 10 puntos menos que el resto de los países, porque los chilenos lo vemos como un empresario que aumenta su fortuna (...) no como la máxima autoridad republicana que guía los destinos de Chile", agregó.

Los legisladores enfatizaron que esta baja popularidad se traslada a la candidata presidencial del oficialismo, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de cara a los comicios del próximo 17 de noviembre.

Chile celebrará el 17 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas, en las que aparece como favorita la carta de la oposición de centroizquierda, la ex mandataria Michelle Bachelet, quien según una encuesta difundida el sábado último se impondrá en primera vuelta con una ventaja de casi 25 puntos sobre Matthei.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Polémica por el intento fiscalizador del Gobierno a los jueces en Chile

PL

El mecanismo de seguimiento de fallos judiciales que pretende aplicar el gobierno de Chile mantiene latente una polémica sobre el alcance y la legalidad de la iniciativa, promovida por la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei.

"Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que (...) trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia", consideró el presidente en funciones de la Corte Suprema, Milton Juica.

De acuerdo con el magistrado, el denominado observatorio judicial "se está transformando en una intromisión muy fuerte, indebida".

El letrado consideró que el tema de la seguridad gana en notoriedad en épocas electorales, de ahí que no lo sorprende que a dos semanas de los comicios presidenciales salga a la luz con fuerza.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó preocupaciones por lo que pudiera ser una incursión del poder Ejecutivo dentro del marco de acción del Judicial.

"Hay que ser muy cuidadosos de la independencia del Poder Judicial, de la autonomía que tienen los jueces para dictar su sentencia, sus fallos. Sus sentencias - una vez que las pronuncian- son públicas, tienen que ser respetadas", manifestó el líder parlamentario.

Este lunes, la vocera gubernamental Cecilia Pérez confirmó los pasos para el nacimiento del observatorio judicial, mediante un proceso de postulación, que asignará el desempeño de la nueva entidad a un centro de educación superior.

"El observatorio judicial no tiene más sentido que la transparencia, hoy en día todos los poderes del Estado, salvo el Poder Judicial, ponen en conocimiento de la comunidad sus resoluciones, dictámenes, votaciones, y en ese sentido queremos poner al alcance de los ciudadanos los fallos de los jueces y los criterios seguidos", señaló.

Sin embargo, el magistrado Juica insistió en que en Internet aparece el 95 por ciento de la información sobre los fallos judiciales, de ahí que todas las autoridades públicas deben saber que dichos datos están disponibles de inmediato.

"Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado", exclamó el presidente en funciones de la Corte Suprema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay sin recursos para garantizar la gratuidad de enseñanza

PL

El Ministerio de Educación de Paraguay se declaró oficialmente sin recursos para garantizar la gratuidad de la enseñanza, ni siquiera en lo que resta del presente año.

El anuncio fue hecho por la titular del ente, Marta Lafuente, quien explicó la cartera terminó con los fondos que tenía para cubrir gastos de exoneración en el cobro de matrículas, exámenes, trámites y expedición de títulos, entre otros gastos.

Lafuente fue más allá y aseguró a los periodistas que no tenía idea de cuándo podrá contar con alguna transferencia del ministerio de Hacienda para cubrir esas erogaciones, aunque sea hasta el final del presente año 2013.

Achacó la responsabilidad de la situación al gobierno de Federico Franco, quien ejerció la presidencia de la República por 14 meses tras el golpe parlamentario que destituyó al mandatario constitucional, Fernando Lugo, en el 2012.

No hay fondos porque no dejaron fondos para esos pagos, encontramos esa situación y debemos asumirla, dijo la ministra.

El anuncio de la alta funcionaria se registró precisamente en momentos de gran inconformidad en el gremio docente y de numerosas denuncias sobre la situación en la cual se encuentran los centros estudiantiles del país.

Lafuente, nada popular entre los educadores, sobre todo después de descontar parte de su sueldo a más de 18 mil maestros por llevar adelante una huelga demandando mejorías en la jubilación del sector, enfrentará ahora un nuevo motivo de tensión.

Los directores de escuelas y miembros de los gremios docentes anunciaron una manifestación de protesta que, desde horas tempranas, se realizará en la zona céntrica de Asunción, mientras acusan al gobierno de querer privatizar totalmente la enseñanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso paraguayo: La sombra del escándalo

Javier Rodríguez (PL)

Las encuestas de todo tipo generadas en Paraguay y hasta algunas internacionales apuntan desde hace mucho tiempo hacia el Congreso como una de las instituciones de menos prestigio en el país.

El magro resultado en leyes importantes aprobadas por senadores y diputados, las denuncias sobre venta de votos a cambio de puestos en el gobierno o reclamos económicos, el despilfarro de recursos estatales asignados al Parlamento, son argumentos repetidos en relación con los legisladores.

Dominado históricamente por el ahora gobernante Partido Colorado, en primer lugar, y el Partido Liberal, desgastado y derrotado en los últimos comicios, sigue siendo objetivo de todo tipo de críticas en las cuales abundan las acusaciones de corrupción.

En los últimos años, su imagen internacional fue todavía más golpeada al prestarse para la destitución del presidente constitucional de la República, Fernando Lugo, y la instauración de una suerte de gobierno de facto, desconocido por la mayoría de la comunidad internacional durante los 14 meses de su duración.

Fue así que la maniobra política, apoyada por poderosos sectores económicos y políticos e incluso foráneos, tuvo como resultado negativo para la nación la suspensión en los bloques de integración regionales y el aislamiento en otros organismos.

Los comicios de abril del 2012 incluyeron una renovación parcial de las dos Cámaras que incluyó la consolidación como tercera fuerza política en el Congreso del Frente Guasú, la elección de otro grupo de legisladores de partidos progresistas y el acento en la división interna de los partidos tradicionales, algunos en proceso de extinción.

Su papel determinante en el regreso del Partido Colorado al poder y la inexistente popularidad del Congreso, además de la puja de sus miembros por cuota de cargos en la administración, permitió al presidente Horacio Cartes, hasta el momento, ir reduciendo atribuciones de los parlamentarios en la futura aplicación de las primeras decisiones sobre el paquete de medicas económicas de corte neoliberal de su gobierno.

Algunas discrepancias públicas por cuestiones de forma y nunca de fondo, por ejemplo, en las leyes de Responsabilidad Fiscal y de Alianza Público-Privada fueron resueltas con presiones directas del Ejecutivo o concesión de posiciones en el reparto de cargos en el aparato estatal.

No puede olvidarse que, como paso previo a las leyes económicas, Cartes logró la modificación de la vigente Ley de Defensa Nacional, otorgándole los congresistas la posibilidad exclusiva de utilización de las fuerzas armadas, más allá de la defensa del país, en operaciones de conflictos internos.

Sin embargo, el escándalo que ahora envuelve a los miembros del Congreso y por supuesto a los principales jefes políticos de las organizaciones vinculadas al gobierno, afectan todavía más su aceptación pública.

En realidad todo era tradicional y conocido pero ahora la prensa tomó papel fundamental, unas veces por línea informativa, otras por marcar posición ante algunos legisladores y jefes de organismos estatales, en sacar a la luz pública con datos exactos y puntuales las prácticas de nepotismo y prebendarismo de diputados y senadores.

Con la excepción lógica de las bancadas de la izquierda o progresistas, un número mayoritario de ellos copó las nóminas de organismos del Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral, los codiciados cargos de las administraciones de la parte paraguaya en las hidroeléctricas binacionales y el propio Congreso, con familiares, exesposas, amigos cercanos y según las publicaciones, amantes, modelos y exmodelos, entre otros.

La campaña de prensa, en una operación bien preparada, obligó a todos los organismos a publicar íntegramente las listas de empleados y jefes, incluyendo salarios, fechas de ingreso y bonificaciones o preferencias recibidas con alto costo para el país mediterráneo.

Ahora resulta difícil encontrar en el caso de muchos de los señalados algún familiar o amigo que no esté incluido en las nóminas con altos salarios y cuyos nombres y cargos no estén publicados en la prensa, con el consabido ambiente formado en las redes sociales.

El Poder Judicial, donde también existen acusados de las mismas irregularidades, decidió ir interviniendo en la imputación y posible procesamiento de algunos de los casos con ribetes espectaculares.

Así el senador Víctor Bogado y la diputada Perla Vázquez, ambos colorados pero del sector más distante del presidente Cartes, fueron los primeros en ver enfocados los cañones hacia ellos.

Bogado está acusado por las informaciones periodísticas de mantener contratados en el Senado a varios familiares, una modelo exesposa, hermanos de ésta última y sobre todo, cobrando por dos lugares distintos a la niñera de sus hijos, por lo cual se pidió su desafuero como congresista para juzgarlo por estafa.

La hija de Vázquez, médica de profesión, cobraba por cinco lugares distintos como recomendada de su madre y también fue imputada en el mismo nivel que Bogado, mientras esperan su turno legisladores que tienen hasta 38 familiares y amigos cobrando por el presupuesto estatal.

Más allá de las normales acciones fiscales y judiciales que se van instaurando, las publicaciones debilitaron aún más al Parlamento paraguayo, aunque todavía falta por definir si se hará efectivamente justicia y si las maniobras políticas no tienen también parte en el creciente escándalo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las fuerzas políticas uruguayas se posicionan para los comicios de 2014

Jorge Luna (PL)

A un año de las elecciones generales, las fuerzas políticas uruguayas ya comenzaron a perfilar sus programas, campañas y candidatos mediante un proceso que consta de varias etapas preparatorias.

El gobernante Frente Amplio (FA) acaba de designar como precandidatos presidenciales al exmandatario Tabaré Vázquez (73 años) y a la senadora Constanza Moreira (53), lo cual debe formalizarse en un congreso los próximos días 23 y 24.

La doble nominación no indica divisiones profundas, como pretende la oposición de derecha, y al respecto Vázquez habló de una campaña complementaria y Moreira de la importancia de que el FA gane las elecciones de octubre de 2014.

Ambos buscan un triunfo frenteamplista con mayorías parlamentarias para que el programa de gobierno avance sin concesiones a la derecha, empeñada en bloquear un tercer mandato consecutivo del Frente Amplio.

El venidero VI Congreso deberá aprobar el programa gubernamental para el ciclo 2015-2020 y definir sus candidaturas con miras a las primarias internas de junio próximo, en las que participan por ley todos los partidos políticos.

Vázquez, oncólogo y radioterapeuta, fue el primer intendente de Montevideo por el FA (1990-1994) y presidente de la República (2005-2010), mandato que terminó con una aprobación superior al 70 por ciento.

En tanto, Moreira, politóloga licenciada en Filosofía, es senadora del FA desde 2010 y en septiembre pasado fue propuesta como precandidata presidencial por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y otras agrupaciones frenteamplistas.

Pese a que aún falta un año para los comicios, ya 12 postulantes a la presidencia comenzaron sus respectivas campañas proselitistas y diversas encuestas de opinión vienen midiendo la eventual intención de voto de los uruguayos.

Los más recientes sondeos registran un respaldo superior al 42 por ciento para el FA, mientras el resto se divide entre los partidos Nacional (25 por ciento y cinco postulantes), Colorado (15 por ciento, dos aspirantes), e Independiente (dos por ciento, con uno). Hay de 13 a 15 por ciento de indecisos y votos en blanco.

También se inscribieron o están en proceso de hacerlo otras seis colectividades menores, como los partidos Ecologista Radical Intransigente, Unidos, Verde, Liberal Libertario, Unidad Popular y Unión Para el Cambio.

Los comicios de 2014 elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Si ninguno de los partidos logra la mitad más uno de los votos habrá un balotaje el 30 de noviembre entre los dos más votados.

Con estos datos en la mano, son varios los analistas que coinciden en que aún no todo está resuelto, como piensan algunos, de cara a las elecciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El actor Danny Glover proclama su apoyo a Ecuador frente a Chevron

PL

El actor estadounidense Danny Glover expresó hoy su apoyo a Ecuador frente a la petrolera estadounidense Chevron, que se niega a indemnizar a 30 mil campesinos por el daño ambiental causado en la Amazonía del país andino.

Lo primero es que la justicia llegue al pueblo ecuatoriano, apuntó el artista, en declaraciones a la televisión ecuatoriana, después de participar el lunes en la ceremonia del Cambio de Guardia presidencial en el palacio de Carondelet.

El actor, también conocido por su activismo social y ambiental, recalcó que el juicio lo ganó el pueblo ecuatoriano, en alusión al fallo emitido en 2011 por una corte local que condenó a la petrolera a pagar 19 mil millones de dólares a 30 mil pobladores de la Amazonía, donde operó su filial Texaco de 1960 a 1992.

La transnacional no sólo se niega a acatar el fallo, si no que demandó al Estado ecuatoriano ante una corte internacional de arbitraje, y acusa a la justicia local y a los demandantes de haber actuado de manera fraudulenta y de intentar extorsionar a la empresa.

Glover tiene previsto visitar mañana el pozo de Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, y que es el lugar escogido por el gobierno ecuatoriano para mostrar al mundo el daño ambiental y humano que provocó Texaco.

El presidente Rafael Correa visitó esa zona en septiembre pasado, y metió la mano en una piscina llena de brea y residuos de crudo, para dar inicio a una campaña de denuncia contra la petrolera.

Esta es la mano sucia de Chevron, proclamó entonces el mandatario, quien afirmó que el desastre ambiental provocado por la compañía es 80 veces superior al que causó el derrame de la British Petroleum en el golfo de México en 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Riesgo de que Ríos Montt obtenga la amnistía

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

El acceso a la justicia para las víctimas de los crímenes de genocidio y lesa humanidad que se le imputan al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt enfrenta una nueva dilación, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) -máximo órgano de justicia en Guatemala- ahora analiza la posibilidad de otorgar la amnistía al ex mandatario.

Al histórico juicio, marcado por las decisiones contradictorias de la CC que en distintos momentos ha ordenado detener, pausar y finalmente regresar el proceso a la etapa de desahogo de pruebas (con lo que se anuló la sentencia de 80 años de prisión otorgada por la juez Yassmín Barrios y mantiene el juicio en suspenso), se le suma la reciente orden de ampliar los argumentos bajo los cuales se le negó la amnistía a Ríos Montt.

La semana pasada la CC ordenó a la Sala Primera de Apelaciones que pida al Juzgado A de Mayor Riesgo (órgano de justicia encabezado por Barrios y que condenó al ex dictador), fundamentar jurídicamente por qué no es aplicable la amnistía al general retirado.

Y es que el año pasado el Juzgado A de Mayor Riesgo -antes de iniciar el juicio contra Ríos Montt- negó la solicitud de la defensa de que se aplicara el Decreto 8-86 que “concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos durante el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 1982 y 13 de enero de 1986”.

De acuerdo con los abogados del ex jefe de Estado, la ley promulgada en 1986 -por el entonces mandatario Humberto Mejía Víctores- concedió ese mismo año el indulto a Ríos Montt y por tanto el juicio en su contra es improcedente.

En su resolución, el Juzgado A afirmó que los delitos de los que se acusa al ex dictador son imprescriptibles y por tanto ordenó iniciar el proceso.

Tal argumento tendrá que ser revisado y ampliado una vez que los integrantes del Juzgado A sean notificados de la nueva decisión de la Corte para analizar la posibilidad de que se indulte a Ríos Montt.

Nueva dilación de la justicia

De acuerdo con el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), la solicitud del ex dictador es improcedente, pues la Ley de Reconciliación Nacional (legislación aprobada durante el proceso de paz) anuló el Decreto 8-86.

En un comunicado el fin de semana, la organización internacional Impunity Watch advirtió que la nueva resolución de la CC “es una maniobra dilatoria de la defensa de los acusados”.

Enfatizó que “cualquier resolución favorable a la aplicación de una amnistía constituiría una muestra de desprecio para las víctimas del conflicto armado”, y calificó como contradictoria la decisión, toda vez que la propia Corte ya había negado la posibilidad de ese recurso.

En agosto pasado, citando la Ley de Reconciliación Nacional la CC resolvió que los delitos que le son imputados al ex gobernante de facto “son imprescriptibles en Guatemala”, con lo que definió no eliminar la responsabilidad penal de Ríos Montt.

Al ex dictador, junto con su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez, se le imputa la muerte de mil 771 indígenas ixiles. Actualmente ambos permanecen en arresto domiciliario a la espera de que se resuelva su situación.

De no otorgarse la amnistía, el juicio se repondría -sin fecha prevista- en el Juzgado B de Mayor Riesgo, ya que el Juzgado A se excusó de conocer nuevamente el proceso debido a que “ya se había emitido una opinión sobre la culpabilidad” del ex militar, es decir la condena de 80 años de prisión que fue anulada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rechaza el FMLN acuerdos contra los programas sociales en El Salvador

Raimundo López (PL)

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó la firma de pactos políticos que signifiquen la eliminación o reducción de los programas sociales del actual gobierno.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, ratificó en ese sentido la negativa a suscribir un llamado Acuerdo de Nación firmado el pasado día 1 por los partidos de derecha.

Nosotros estamos abiertos al diálogo, tenemos una actitud abierta a los entendimientos, pero debemos dejar claro al país que hay cosas en las que no estamos de acuerdo pactar, afirmó.

Recordó que el promotor del arreglo, el economista Luis Membreño, adelantó en una entrevista de prensa que el acuerdo busca emprender de forma conjunta futuras medidas de ajustes que afectarían a las mayorías.

Lorenzana señaló que el FMLN no está de acuerdo con la eliminación de los subsidios a los sectores de bajos recursos, la elevación de la edad de jubilación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Quiero decir categóricamente que jamás vamos a firmar compromisos que signifiquen la eliminación de los programas sociales de este gobierno, incluso su reducción, subrayó Lorenzana.

Advirtió que las acciones implícitas en el llamado Acuerdo Nacional, según el economista Membreño, se deben a "que el país requerirá de medidas económicas drásticas que de seguro golpearán a las mayorías".

Añadió que Membreño asegura que el costo de esas medidas, que reconoció serán impopulares, no podrá ser asumidas por un solo partido ni por el presidente y su gabinete ministerial, "sea quien sea".

Precisamente por eso, por estas intenciones que están implícitas en esa formulación general de esa agenda, el FMLN decidió no participar, manifestó Lorenzana.

La carta de entendimiento para la construcción del supuesto acuerdo nacional fue firmada por los candidatos de los cuatro partidos de derecha inscritos para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Ellos son Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Elías Antonio Saca, de la coalición Unidad; Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Lorenzana no descartó la firma por el FMLN de otros pactos con compromisos de otra naturaleza, en los cuales quede claro que no habrá reducciones de los programas sociales impulsados por el presidente Funes y el FMLN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inglaterra y Estados Unidos utilizan sus embajadas en Berlín para labores de espionaje

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los servicios secretos de Inglaterra y Estados Unidos utilizan sus embajadas en el centro de Berlín para actividades de espionaje, reveló hoy el diario Independent que cita documentos filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden y fotografía aérea.

Antes, la prensa informó que los servicios secretos de Estados Unidos desde su embajada en Berlín controlaban las comunicaciones del sector de entidades oficiales del gobierno alemán y pudieron interceptar el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Según el rotativo, actividades similares, desde el centro de Berlín realiza la embajada británica en cuyo tejado se han instalado equipos de alta tecnología para esos fines.

Citando documentos de la Agencia de Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Independent destacó que en la organización opera una división secreta denominada Servicio Especial de Recolección de información (Special Collection Service, SCS) que coopera con la CIA.

Recientemente, Washington cerró casi 100 oficinas de la SCS que funcionaban en las embajadas de Estados Unidos en países del mundo, y transfirió parte de sus funciones al centro británico de comunicaciones estatales. En 2010 en Europa funcionaban 19 oficinas de la SCS, entre ellas en Berlín y Frankfurt.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vaticano: "¿Mujer cardenal?, una estupidez"

ANSA

El vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, descartó la posibilidad de que el Papa nombre a una mujer cardenal, lo que calificó de "estupidez", según la prensa irlandesa.

El Sunday Times escribió el domingo que el nombre de la teólogo candidata a ser designada cardenal es Linda Hogan.

"Son sólo estupideces. Simplemente no es una posibilidad realista que el papa Francisco nombre mujeres cardenales en el próximo consistorio".

Lombardi explicó que "a nivel teológico y teórico es una cosa posible. El cardenalicio es uno de esos roles en la Iglesia para los cuales, en línea teórica, no es necesario ser ordenados".

"Pero de ahí a suponer que el Papa nombrará mujeres cardenales en el próximo consistorio no es ni siquiera lejanamente realista", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rusia llama la atención internacional sobre el descontrol de las armas en Libia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia planteó el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU el problema de las armas fuera de control en Libia, informó el embajador del país euroasiático ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Según publicó en octubre el diario británico The Times, a las afueras del municipio de Sabha, en el desértico sur del país, se descubrió un almacén abandonado con 4.000 misiles antiaéreos y 6.000 barriles de uranio concentrado, de acuerdo al inventario del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Llamamos la atención sobre ello ante la secretaría (de las Naciones Unidas) y pedimos que se hicieran preguntas a los responsables de la misión de la ONU en Libia. También dijimos que plantearíamos este tema en las consultas en el Consejo de Seguridad, cosa que se ha hecho”, explicó Churkin al término de la reunión de ayer en la sede del organismo en Nueva York.

Según el diplomático ruso, se habló “muy concretamente” y hay “resultados concretos”: “Hemos encargado a la misión en Libia que se ocupe del asunto”. Además, en Trípoli se creó una comisión interministerial con el mismo propósito, agregó.

“La discusión ha mostrado una vez más que Libia tiene un sinfín de problemas, entre ellos el origen del tráfico de armas por toda la región y fuera de ella, así como de materiales relacionados a la producción de armas de destrucción masiva”, recalcó.

El próximo 9 de diciembre, el enviado especial de la ONU en Libia, Tarek Mitri, informará ante el Consejo de Seguridad sobre la situación de las armas en el país norteafricano, adelantó Churkin. Por otro lado, recordó que, con el beneplácito de Estados Unidos, Catar envió a Libia 20.000 toneladas de armamento. Según denunció el congresista Edward Royce, “todas esas armas cayeron en manos de los más duros entre los yihadistas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.