miércoles, 6 de noviembre de 2013

Relaciones internacionales dominadas por la supremacía y los escollos para la paz en Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Si existe un área del conocimiento que ha permanecido como suspendida en un estado de hibernación en el período post guerra fría anterior, es aquella de las relaciones internacionales. Como cuerpo teórico y académico en primer lugar y como instrumento de política exterior en determinadas instancias, ha debido enfrentar problemas en un mundo que se presenta con contradicciones inconmensurables excepto en un plano: la necesidad por la supremacía de cualquier nación en el área que sea.

Desde el realismo duro o blando, el idealismo con acento en lo ideológico, al constructivismo liberal o el puesto de moda “poder atractivo y persuasivo”, han sido constructos de análisis que se han estrellado en conflictos como en la Ex -Yugoslavia, en el África y especialmente en las ocupaciones en Afganistán e Irak. Ahora con Siria y una guerra artificial prolongada a la fuerza para derrocar un gobierno, esos constructos se estrellan nuevamente.

El sistema de vigilancia planetaria implantado por Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 se debe agregar como otro factor determinante que altera las condicionantes y los supuestos con que se analizan y administran las relaciones internacionales.

Como que el cerrado núcleo de guerra fría con su eje de paz y contención al holocausto nuclear, al abrirse hacia libertad, democracia y mercados, convirtiera al antiguo orden mundial en una anarquía dislocada y sin límites en donde prima la desconfianza. Y, como para ponerle freno al desenfado, en medio del evidente progreso hay como un regreso brusco a la Edad Media con algunas pinceladas del Príncipe de Macchiavello en eso de consolidar supremacía. Estados Unidos encabeza este proceso que consiste en más caos que orden y en este sentido el único beneficiado es su poderío bélico y su problemática economía.

La naturaleza del actual escenario internacional consiste en una transición compleja y lo de Siria es un ejemplo directo y claro. Desde un mundo bipolar rígido, observamos la construcción de una multipolaridad aún con rasgos indefinidos en materia de orden mundial y sistema de equilibrios. Arabia Saudí aspira a la supremacía regional a toda costa y paradójicamente en alianza con Israel, algo impensado 20 años atrás. Es tan fuerte el afán sionista por dominar la zona que entra en alianza con la monarquía Saudí, una de las más retrógradas en el mundo árabe, para asumir el rol de potencias regionales.

Los niveles de supremacía de una nación o un grupo de naciones respecto a otras naciones, o de una región respecto a otra, se hace cada vez más evidente en diferentes planos: económico, energético, demográfico, territorial, tecnológico, cultural, capital humano y demográfico, aunque fundamentalmente en el bélico. En el caso de esta región convulsionada hace bastante tiempo, el predominio bélico se ha hecho evidente.

Lo que se constata es el desarrollo de una globalización que ha limitado la capacidad de los estados para administrar sus economías, sus riquezas, determinar sus estrategias de desarrollo y protegerlos de variadas formas de desintegración, una de ellas como la que observamos en Siria, en Irak, la que se incuba en Egipto. Se observan niveles de desequilibrios incidiendo en un sistema de relaciones internacionales cada vez más complejo y menos democrático.

¿Habrá Ginebra II para el pueblo Sirio?

La reciente visita del secretario de estado estadounidense John Kerry a Arabia Saudí y las declaraciones oficiales de estas naciones desnudan ese rasgo de la operación que fracasó y se inscriben en ese clima de beligerancia generado por los propósitos de supremacía a toda costa, aun habiendo perdido la guerra.

Ambos encargados de las relaciones internacionales de sus países, Kerry y su par Saud al-Faisal, coincidieron en que compartían un objetivo común y que no era otro que el acabar con el gobierno en Siria. Este ha sido el factor clave que ha prolongando inicio de la conferencia Ginebra II y poner fin a la guerra. Como que después de las destempladas declaraciones del representante de la diplomacia Saudí, se hubieran acabado los intersticios y las capas de cebolla y mucho haya quedado al descubierto.

Eso de poner fin a la guerra en Siria después de una negociación política para una transición que implica cambio de gobierno a través de elecciones se puede prestar a confusión. Los supuestos son demasiados.

En primer lugar, en el plano inmediato significa que la oposición política al gobierno Sirio tiene el poder de llamar a los 10 y más grupos armados para detener el fuego y la insurrección. En segundo lugar y lo más importante, que los seis países liderando la aventura de derrocar al presidente Sirio podrán fin al plan. Es difícil un acuerdo entre Estados Unidos, Israel, Francia, Reino Unido, Turquía y Arabia Saudí para suspender la guerra si la presa mayor – Bashar al Assad- permanece en el poder, aunque sea un día después de Ginebra II. El líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad Jarba, dijo el domingo que su grupo no asistiría a la conferencia si Irán participa en Ginebra II y si no hay un plan específico para que Assad abandone la presidencia. Estas demandas fueron consideradas una provocación, anunció el ministro ruso de asuntos exteriores, Sergei Lavrov el pasado martes.

El tercer supuesto es el de la actividad terrorista y de quiénes o que países mejor dicho, se hacen responsable de suspenderla.

Es más que probable que en esta guerra plena de sorpresas y giros a la vuelta de la esquina y a espaldas de lo conversado, nos depare más sorpresas aún. El test consistirá cuando las partes que sean lleguen a la mesa de negociaciones, declaren el fin a la guerra y ésta continúe por el carril en que ha estado funcionando, sin que nadie impida la actividad terrorista que ha sido el baluarte del plan de derrocar al gobierno. Esta es la incógnita mayor en el plano formal de la diplomacia de las naciones que han sustentado el plan de guerra a Siria, incógnita hasta cierto punto porque si la actividad terrorista se detiene es porque en algún cuartel se dio la orden y en ese cuartel claramente se “cocina” el poder. ¿Cuál o cuáles de los países que entraron en el plan, asumirán haber actuado en connivencia con el terrorismo?

En este sentido la parte Saudí pareciera estar fuera de control literalmente y el objetivo de su par estadounidense John Kerry no podría haber sido otro que contener a un enardecido gobierno Saudí que reconocidamente ha contribuido en forma crucial a la prolongación del conflicto en Siria. Especialmente gravitante ha sido el envío de armas a esa fuerza multinacional armada compuesta por terroristas y fanáticos religiosos. Hay una desesperación en los promotores de este plan de derrocamiento porque el tinglado se está desarmando a medida que el ejército sirio controla las partes más neurálgicas del país y la oposición pierde legitimidad con la población siria.

De llevarse a cabo exitosamente la conferencia de Ginebra II para la paz en Siria y que efectivamente se acuerde un plan de transición política hacia una democracia decidida por los sirios en forma abierta, estaríamos en presencia de un paso significativo en democratizar las relaciones internacionales. Sería un regreso a respetar la Carta de Naciones Unidas y un triunfo de un mutilado multilateralismo. Estados Unidos es fundamental para que esto ocurra. Rusia está haciendo su parte.

El sacrificio Sirio merece reivindicar patrones internacionales con equilibrios de poder y contención a supremacías destructivas. Son principios que sustentan el orden mundial consagrado en la Carta de Naciones Unidas. La guerra que aún se mantiene artificialmente en Siria para derrocar el gobierno, exhibe con realismo la ausencia de democracia en las relaciones internacionales. También describe la prevalencia de la supremacía como el factor principal que impide ese desarrollo. Por el factor del terrorismo y esa prolongación artificial sin apoyo popular en Siria, la guerra ha dejado de ser la operación sofisticada que se entramaba detrás de las llamadas revueltas populares bajo el logo de primavera árabe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El lado oscuro del saqueo imperial al África: Llegan a París cuerpos de periodistas asesinados mientras cubrían la invasión de Francia y sus aliados

Ernesto Carmona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

Fueron repatriados a París los cuerpos de Ghislaine Dupont (57) y Claude Verlon (55), periodistas de Radio Francia Internacional (RFI) asesinados en Mali el sábado 2, mientras cubrían una ofensiva militar francesa de impronta colonial. Sin fotógrafos ni periodistas, los cuerpos arribaron discretamente, en presencia de François Hollande, el presidente “socialista” de Francia, y de los ministros de Cultura y Comunicación, Aurelie Filippetti, y de Exteriores, Laurent Fabius.



Dupont, de 57 años, y Verlon, de 55 años, fueron secuestrados el 2 de noviembre en Kidal y sus cuerpos sin vida aparecieron tiroteados horas después, sin saberse con certeza quiénes los ejecutaron ni por qué lo hicieron. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, atribuyó el domingo las muertes a “grupos terroristas” y dijo que los reporteros fueron “asesinados a sangre fría”. Ambas víctimas se suman a la larga lista de reporteros muertos este año en zonas de conflictos alentados por las grandes potencias.

El nuevo rol de los periodistas

Los reporteros cubrían la invasión militar francesa lanzada en enero en Malí por el gobierno de Hollande. “Cuando empecé a hacer grandes reportajes en Norte-Kivu [una región de la República Democrática del Congo] en 1994, ser periodista otorgaba una especie de protección", recordó la periodista francesa Florence Aubenas. La gente entendía que no éramos beligerantes y pintábamos 'Prensa' con orgullo en nuestros vehículos. Hoy ya nadie lo hace, no te protege, al contrario. Este cambio de los últimos 20 años me sorprende mucho”.

Según Aubenas, la imagen de los periodistas en la zona de conflicto ha cambiado. “Antes los periodistas internacionales éramos considerados testigos neutros, ajenos al conflicto. Pero ahora se ha perdido en parte ese respeto y nos ven como testigos comprometidos”, asegura la reportera. “En Siria el cambio es impresionante. Cuando estuve allí hace un año y medio la gente nos acogía y nos protegía. Pero poco a poco nuestra imagen ha empeorado y los sirios nos dicen 'No hacéis nada por nosotros'”, aseguró Aubenas. “Esto nos incita a reflexionar sobre nuestra manera de trabajar”, dijo la reportera.



La invasión colonial de Francia a Malí

La invasión de Francia se inició formalmente el 11 de enero en Malí, en la denominada Operación Serval, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el pretexto de colaborar con el gobierno maliense contra grupos rebeldes de un país sumido en la inestabilidad política. Los franceses controlan Gao, Timbuktú y Nidal, entre otras ciudades

Inicialmente, el gobierno Hollande destino más de 100 millones de euros para financiar equipamientos, soldados y logística militar, justo cuando el pueblo de Francia sufría las medidas económicas de ajuste que supuestamente paliarán la crisis generada por las políticas de la Unión Europea.

Las fuerzas neocoloniales francesas se desplegaron tras el dominio de bienes comunes en la región occidental de África, como Níger y sus minas de uranio. Otras potencias neocoloniales se sumaron de inmediato a la iniciativa militar de Hollande y su gran aliado Barack Obama apoyó la invasión desde el comienzo con logística militar, mientras la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) del Pentágono controlaba simultáneamente su teléfono móvil, de acuerdo a las relevaciones de Edward Snowden..

Semanas antes de la invasión, EEUU acordó destinar 50 millones de dólares del departamento de Defensa para ayudar a Francia. En febrero, Obama anunció al Congreso que 100 soldados de su país estaban desplegados en Níger para "recolectar información de inteligencia y facilitar el intercambio de datos con las fuerzas francesas en Malí".

La Unión Europea (UE) tampoco se quedó atrás y autorizó el despliegue de una misión al costo de 12,3 millones de euros, con 450 hombres para “entrenamiento del ejército maliense” durante 15 meses, con la participación de 20 países. Los gastos militares fueron aprobados por los gobiernos de países que tratan de paliar la severa recesión económica con los viejos ajustes contra sus pueblos.

Francia anunció en enero 2013 que su invasión terminaría en marzo, pero la semana pasada, en los días de la muerte de los periodistas Dupont y Verlon, su ejército anunció refuerzos para una operación a gran escala en el norte de Malí, con despliegue de nuevas tropas avaladas por la ONU con el argumento de presionar a los grupos armados que operan en la región. El Consejo de Seguridad de ONU exigió “mayor seguridad”.

“Nos hemos comprometido con el ejército maliense y la Misión Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA) para llevar a cabo una operación a gran escala en el norte del país”, informó el vocero del Estado Mayor del Ejército francés, coronel Gilles Jaron. Luego. Agregó que el objetivo del despliegue era “presionar a los movimientos terroristas para evitar que vuelvan a atacar”, según un reporte de Periodismo Internacional Alternativo (PIA).

La llamada operación “Hidra” sumará 1.500 tropas de Hollande, la ONU y Mali. Según las autoridades de Francia, harán operaciones concentradas geográficamente y de corta duración en busca de garantizar la “estabilidad” para las próximas elecciones legislativas. Esta intensificación de la invasión se produce a un mes de la asunción del nuevo presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, elegido en un proceso electoral manejado por Francia, que mantuvo su invasión durante este proceso “democrático”.

Las tropas “Hidra” se suman a otros 3.000 soldados franceses desplegados en Mali para la “Operación Serval”, después que el representante de la ONU en la región africana, Bert Koenders, anunciara una “escalada de violencia”, llamara a la comunidad internacional a colaborar con la “estabilización” y pidiera acelerar “el envío de militares y helicópteros” para reforzar la MINUSMA.

Desde que comenzó la invasión, Hollande tiene respaldo político, económico y logístico de EEUU, España, Alemania, Canadá y la Unión Europea. La ONU aportó alrededor de 6.000 cascos azules y la UE lanzó su “misión de entrenamiento y asesoramiento” al ejército local con casi 500 soldados en tierra africana.

Militarismo y saqueo

La política de invasión complementa la que lleva a cabo el Comando África de EEUU (AFRICOM), cuyo disfraz diplomático pregona al mundo que las fuerzas estadounidenses y africanas son socias en una guerra contra el “terrorismo” y otros conflictos. EEUU invoca la estrategia de “ayuda humanitaria” para esconder un saqueo económico.

Parece chiste, pero en junio 2013 Hollande recibió el premio “Félix Houphouët-Boigny”, el máximo reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por “fomento de la paz” y “por su acción en África”, es decir, por promover esta guerra con la invasión en Malí. La UNESCO valoró su “solidaridad” con África y la intención de acabar con la violencia de “los rebeldes armados”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, presidente de Ciap-Felap (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas)

Fuentes:

–Diario El Comercio
http://www.elcomercio.com/mundo/Periodistas-zona-guerra-conflictos-reporteros-peligros-riesgos-asesinatos-secuestros_0_1022897840.html

–Periodismo Internacional Alternativo
http://www.noticiaspia.org/invasion-en-mali-francia-destino-100-millones-de-euros-para-el-depliegue-militar/
http://www.noticiaspia.org/hollande-recibio-premio-a-la-paz-de-la-unesco-por-la-invasion-en-mali/#sthash.qF9W7oNG.dpuf
http://www.noticiaspia.org/francia-lanzo-nueva-operacion-militar-de-gran-escala-en-mali/#sthash.0TgokgAX.dpuf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entre la lógica capitalista y la transición al socialismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela se están padeciendo las consecuencias y las contradicciones derivadas de un modelo de desarrollo altamente desigual y dependiente que, por muchas décadas consecutivas, creó la ilusión en mucha gente de igualarse con los moradores de las naciones capitalistas más desarrolladas del planeta, sin considerar previamente que mucho de los niveles materiales de vida que estos últimos disfrutan se lo deben a la explotación indiscriminada de los recursos naturales y del trabajo de los pueblos avasallados de Asia, África y nuestra América.

Tal ilusión aún se mantiene y ella explicaría, en parte, los frenos experimentados desde hace algún tiempo por el proceso revolucionario bolivariano socialista, incluyendo los estragos de una corrupción político-económica que extiende sus tentáculos, sin existir una ruptura definitiva con la lógica capitalista y, por ende, con los hábitos de alienación que la misma ha moldeado, expresados incluso en esa convicción fatalista de algunas personas que ven en el socialismo revolucionario algo muy lejano y muy difícil de alcanzar a corto y mediano plazo.

Esta situación tiende a reforzarse desde las mismas instancias del poder constituido, separadas éstas en segmentos que -en vez de articular programas y acciones tendentes a profundizar los logros revolucionarios- continúan aferrados a las viejas prácticas burocráticas del Estado liberal-burgués cuando lo que se impone es su total pulverización a manos de las diferentes organizaciones del poder popular, creándose en consecuencia una hegemonía revolucionaria en todos los espacios públicos que termine por definir la transición hacia el socialismo. Hay, por tanto, una obvia contradicción entre lo que se aspira hacer mediante el socialismo revolucionario bolivariano y lo que ocurre, por ejemplo, en diversas áreas de la economía venezolana, a pesar del salto cualitativo producido al potenciarse las condiciones materiales de vida de la población (incluyendo a quienes han sostenido una posición claramente contraria, primero, a Hugo Chávez y, ahora, a Nicolás Maduro). Esto se produce, indudablemente, al dejarse de lado todo lo referente a la elevación necesaria del nivel de conciencia (en lo político y en lo teórico) de las bases populares, siendo considerado muchas veces como algo optativo, intrascendente y circunstancial, sin plantearse su sistematización y su permanencia.

Otro tanto acontece con la organización revolucionaria de los sectores y/o frentes populares, muchos de los cuales solamente se ocupan de luchar por sus más sentidas reivindicaciones, sin optar por alcanzar algo más allá de las mismas que sirva de base para impulsar la construcción de modelos sociales, políticos, culturales y económicos realmente alternativos bajo el socialismo. En lugar de seguirle dando vida a las obsoletas fórmulas de la representatividad de la democracia burguesa (reproduciendo sus relaciones de poder en que unos pocos gobiernan y una mayoría que es gobernada, sin disponer de mayores facultades para decidir sobre los asuntos públicos que les afectan, estando limitadas a la emisión de un voto cada vez que se le convoca a una elección determinada), lo mismo que las relaciones de producción en las cuales los patronos obtienen grandes ganancias a expensas de los trabajadores, lo que debe promoverse y mantenerse es un combate infatigable para que sean relevadas por aquellas que prefiguren la nueva sociedad socialista. Y todo esto tiene que ver -ineludiblemente- con la nueva subjetividad y/o conciencia que ha de caracterizar en lo adelante a aquellos que anhelan convertirse en revolucionarios, de modo que comiencen a erradicarse los individualismos, las competencias, los sectarismos y los chovinismos que sustentan la ideología burguesa dominante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El precio de la soja y los mercados financieros

Rolando Astarita (SIN PERMISO)

En julio de 2011 el precio de la soja en Chicago rondaba los 590 dólares por tonelada. En agosto de 2012 estaba en 470 dólares; en agosto pasado, en 527, y a principios de octubre, en 470. Estas oscilaciones nos dan la oportunidad de volver a una cuestión que se debatió en el curso del conflicto entre el Gobierno argentino y los empresarios agrarios en 2008, a saber, el rol de los mercados financieros en los precios de los productos primarios. Recordemos que en aquellos días, muchos estudiosos y políticos del progresismo K y no K, y de la izquierda, sostuvieron que el alza del precio de los alimentos, y de las materias primas en general era provocada por el accionar de los capitales especulativos en los mercados de futuros.

Se trata de una idea muy difundida, ya que encaja en la tesis de la “financiarización”, lugar común de los programas reformistas pequeño burgueses del capital. Es que, según el enfoque de la “financiarización”, los males de la economía no se originan en las relaciones de producción capitalistas, sino en el dominio de las finanzas, que habrían tomado el mando desde los inicios de la década de 1980. En particular, los capitales especulativos determinarían entonces, a través de los mercados de derivados, los precios de los productos primarios. Por eso, el alza de los precios de las materias primas desde inicios de los 2000 a 2008, no tendría por causa el aumento de los costos, o la insuficiencia de la producción para responder al aumento de la demanda china, sino la codicia de los especuladores. Lo cual equivale a decir que no existe determinación objetiva de los precios; la ley del valor trabajo habría dejado de tener vigencia. ¿Por qué subieron vertiginosamente los precios de los productos primarios entre 2001 y 2008? Porque los especuladores en los mercados de futuros ganaban jugando al alza. ¿Por qué bajaron en 2009? Porque desde 2008 especularon a la baja. ¿Por qué se recuperaron los precios entre mediados de 2009 y 2011? Porque desde mediados de 2009 decidieron ganar con el alza. ¿Por qué bajó la soja entre 2011 y 2012? Porque los especuladores ahora se enriquecían con la baja. La explicación “teórica” termina reduciéndose al “así lo quisieron los especuladores”. En esta nota -que se divide en dos partes- examino críticamente esta tesis.

La crítica de la ortodoxia neoliberal

Los que defienden la explicación que hace eje en la especulación financiera, piensan que la misma es progresista porque se opone a la apologética neoclásica del mercado, y en particular, a la hipótesis de los mercados eficientes, que dice que los precios de los activos financieros reflejan siempre, de manera rápida y total, la información existente acerca de los fundamentos, de manera que nunca hay títulos sobre o subvalorados. Por ejemplo, si sube el precio de una acción es porque las ganancias, ventas, etcétera, de la empresa han mejorado, y el alza expresa la cuantía de la mejora. Lo mismo sucedería con los derivados, como los futuros o las opciones (Eugene Fama, profesor de la Universidad de Chicago, acaba de recibir el premio Nobel de Economía por elaborar esta estúpida teoría).

La explicación encaja, naturalmente, en la idea más general de que los mercados son asignadores óptimos de recursos, y que el capitalismo anda de maravillas cuando los mercados financieros operan libremente. En este mundo mágico, ni siquiera habría lugar para la especulación, ya que si los precios siempre reflejan los fundamentos, habría unanimidad en el mercado. Los economistas de la heterodoxia (típicamente, los poskeynesianos) piensan entonces que la forma de oponerse a la ortodoxia neoclásica pasa por defender la idea de que los “fundamentos” no tienen ninguna importancia, y que los precios de las mercancías son arbitrariamente establecidos por las maniobras especulativas realizadas en los mercados financieros; en especial, en los mercados de derivados. Desde esta perspectiva, ninguna ley objetiva rige los precios tendenciales. Una idea que es funcional a la tesis que sostiene que los males de la sociedad actual derivan del dominio de una fracción del capital, la financiera, y no de las relaciones de propiedad capitalista, y del mercado. Por eso no es extraño que las corrientes burguesas o pequeño burguesas reformistas adhieran a la tesis de los precios determinados por el “sector malo” del capital, conformado por los desalmados especuladores.

Ley del valor y crítica científica

La postura que defiendo es crítica tanto de la tesis neoclásica de los mercados perfectos, como de la visión heterodoxa de “los precios son arbitrarios porque la especulación es la que decide”. Mi planteo es que la ley del valor trabajo rige los precios tendenciales, aunque éstos se imponen a través de constantes desviaciones, en las cuales la especulación juega un rol. Por eso, los movimientos especulativos pueden profundizar tendencias, aunque no las crean, ya que éstas son establecidas por factores asociados a la producción, en primer lugar, y a las evoluciones de la demanda, en segundo término. Lo cual significa que la ley del valor trabajo impone su regulación a través del movimiento anárquico de los precios. En palabras de Marx: “la ley del valor de las mercancías determina qué parte de todo su tiempo de trabajo disponible puede gastar la sociedad en la producción de cada tipo particular de mercancías. Pero esta tendencia constante de las diversas esferas de la producción a ponerse en equilibrio, sólo se manifiesta como reacción contra la constante abolición del equilibrio” (1999, p. 433, t. 1). Y un poco después agrega que la norma que rige la división del trabajo en la sociedad capitalista se impone “solo a posteriori, como necesidad natural intrínseca, muda, que sólo es perceptible en el cambio barométrico de los precios del mercado y que se impone violentamente a la desordenada arbitrariedad de los productores de mercancías” (ídem). Aquí “natural” debe interpretarse en el sentido de objetividad social.

En esencia, estamos en presencia de una ley reguladora -en el mercado se comparan tiempos de trabajo sociales empleados en la producción- que opera a través de constantes desequilibrios y desajustes. Es objetiva, ya que se impone por encima de la voluntad de los seres humanos, incluidos los especuladores; éstos no pueden cambiar la naturaleza del problema, en tanto continúen las relaciones de producción vigentes. Por eso, la crítica del enfoque neoclásico del mercado no debiera llevarnos a renunciar a la explicación científica de las tendencias de largo plazo de los precios. Una explicación que implica, al mismo tiempo, el análisis de las contradicciones del capital (terreno que evita la tesis de la financiarización).

Señalo también que, significativamente, un retroceso de los enfoques del equilibrio intertermporal, con respecto a la economía clásica, y también con relación a los Marshall o Walras, fue haber abandonado el análisis de los precios “naturales”, hacia los que tienden los precios de mercado. Es que en los esquemas de los equilibrios múltiples, no hay forma de descubrir tendencias de los precios. En estos esquemas, los precios “naturales”, o los precios de producción, que actúan como centros de gravitación hacia los que tienden los precios de mercado en Smith, Ricardo o Marx, pierden sentido. Pero con esto desaparece la posibilidad de analizar las tendencias objetivas, del mediano o largo plazo, e incluso la posibilidad misma de la ciencia (véase, por ejemplo, Garegnani 2008). Por eso, y paradójicamente, los que sostienen, desde la heterodoxia, que los precios se determinan por el capricho del especulador, terminan coincidiendo con la ortodoxia en la renuncia a la determinación científica de los “centros de gravitación”.

La crítica de Krugman

Con un enfoque más realista que la ortodoxia extrema, Paul Krugman realizó una crítica a la tesis de los precios determinados por la especulación financiera que, en lo esencial, es acertada. Krugman explicó (en artículos publicados por The New York Times) que la actividad especulativa solo hace subir los precios si hay aumento de inventarios. Esto es, cuando los compradores acaparan el producto, con el fin de hacer subir su precio. Por ejemplo, en los años anteriores a 2008, algunos grandes especuladores, como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, ofrecían incentivos a los productores de aluminio para que almacenaran el metal, a fin de provocar un aumento artificial de los precios (lo que provocó la queja de compradores, como Coca Cola y otros, ante la Bolsa de Metales de Londres; véase The Wall Street Journal Americas, 22/08/13, La Nación). Lo cual demuestra que la especulación es un fenómeno real, que puede acentuar el alza de los precios; aunque no pueda explicar una tendencia a través de años.

Sin embargo, en lo que respecta al petróleo (la mercancía a la que se refería Krugman), o los alimentos, entre 2003 y 2008 no hubo aumento alguno significativo de los stocks. No hay necesidad de coincidir con el marco teórico de Krugman -la explicación común de que los precios se determinan por las fuerzas de la oferta y la demanda- para aceptar que, en lo referido a la especulación, su argumento es correcto. Si no hay acaparamiento del producto, los precios no tienen por qué subir a causa de los mercados de futuros. Específicamente, en el mercado de granos, parece haber habido un cierto nivel de acaparamiento en EEUU, vinculado a la operatoria con los futuros (la razón la explicamos más abajo), pero no en un grado significativo. Según la FAO, al cierre de las temporadas agrícolas de 2008, las existencias mundiales de cereales habían aumentado solo el 1,5% desde sus ya reducido nivel al comienzo de la temporada, y se encontraba en el nivel más bajo de los últimos 25 años. Pero incluso puede suceder que en un mercado de futuros permanentemente alcista, los acopiadores no puedan hacer ganancias. Para entender por qué, es necesario penetrar en el funcionamiento de los mercados de futuros.

Interludio sobre método

En lo que sigue trataremos de acercarnos, de la forma más clara posible, a la forma de operar del mercado de futuros. En este punto, es necesario superar una cierta resistencia de muchas personas de izquierda a compenetrarse de los aspectos “técnicos” del asunto. Muchas marxistas, por ejemplo, piensan que es suficiente con estudiar “la dialéctica del valor” para tener un conocimiento suficiente de las funciones del dinero, o de la naturaleza del crédito. Pienso que están en un error; incluso reflejan una incomprensión del método dialéctico. Es que “el universal” solo existe a través de los particulares y los singulares, y por lo tanto el primero no se puede comprender cabalmente, si no se comprende la riqueza en determinaciones de los segundos. Para “bajar a tierra” lo que trato de decir, cuando se lee el capítulo de El Capital sobre las funciones del dinero (el tercero del tomo 1), es imprescindible tener una idea de cómo los bancos provinciales, o el Banco de Inglaterra, emitían billetes contra las letras de cambio. Las particularidades de la función del dinero, explicadas por Marx, no se pueden captar si se pasan por alto estas cuestiones; a lo sumo, se puede tener una “idea general” (abstracta, no concreta) del asunto. Marx estudiaba con atención estas cuestiones, como puede advertirse en los borradores que fueron publicados luego de su muerte como tomo 3 de El Capital, o en los Grundrisse. Lamentablemente, este enfoque ha sido dejado de lado en muchos círculos de economistas marxistas. Por eso, es frecuente encontrar gente que habla “en general” de los derivados, o de la especulación financiera, sin saber específicamente de qué está hablando.

Además, no se trata solo de comprender el concepto general a través de la riqueza de las determinaciones particulares, sino también de desnudar el “fetichismo” de las finanzas. El fetichismo de las finanzas consiste en la creencia de que por el simple cambio de papeles en los mercados financieros, es posible acrecentar el valor de los capitales financieros, prescindiendo del trabajo productivo, y de la realización de la plusvalía. Es la idea del capital concebido como un autómata, “como un número que se multiplica por sí solo” (Marx), que subyace a todo tipo de creencias estrambóticas. Por eso también, a los ojos del lego, el banquero parece investido de un poder supranatural, capaz de regular por sí mismo el conjunto del crédito, y con ello el ciclo de negocios; e incluso de poner al mundo de las finanzas por fuera de las contradicciones que afectan a cualquier otra forma de capital. Fantasías que se esfuman cuando la comprensión del universal - la teoría del valor trabajo, de la plusvalía, etcétera- se combina con el estudio de las particularidades y mecanismos específicos de las finanzas. Con esto en vista, en la segunda parte de la nota discutiremos los aspectos específicos de los mercados de futuros de los granos.

Forwards y futuros

Empecemos con lo más elemental, la diferencia entre una operación contado (o spot) y un contrato “a plazo” o forward. Si un acopiador, o una empresa, compra trigo a un granjero y paga al contado, la transacción es, naturalmente, spot. Por el contrario, si las dos partes acuerdan no intercambiar trigo por dólares hasta una fecha posterior, la transacción es descrita como forward. El forward establece la entrega en un tiempo futuro y un lugar especificados, de una cantidad y calidad determinadas de la mercancía (supongamos, trigo). Los forwards, a su vez, se negocian a un precio que deriva del precio del trigo -de ahí el nombre de derivados para este tipo de activos-, generando ganancias o pérdidas a sus poseedores. Supongamos, por ejemplo, que después de haber cerrado el forward, sube el precio del trigo; en ese caso, el poseedor del forward puede venderlo con una ganancia.

Pues bien, los contratos de futuros son, esencialmente, contratos forward, pero de tipo estándar (la cantidad, calidad del producto y lugares de entrega son estándar), que se negocian en mercados institucionalmente supervisados. Por eso, las casas que pueden entregar o recibir las mercancías deben estar autorizadas para operar, y los que operan en futuros están obligados a depositar garantías, que pueden aumentar a medida que los precios se mueven contra el inversor.

Aclaremos que además de los especuladores financieros, operan con futuros productores, comerciantes, acopiadores e industriales, que tienen interés directo en el bien. Con estas nociones básicas, veamos ahora cómo opera el mercados de futuros de granos en EEUU. Tomo como fuente el muy completo “Informe sobre el mercado estadounidense de futuros de trigo, de 2009”, que realizó un Subcomité del Senado de Estados Unidos.

La operatoria en futuros de granos

Si bien los contratos de futuros raramente se utilizan para proveer la mercancía al comprador, juegan un rol significativo en la comercialización de los cereales. Lo explicamos con un ejemplo. Supongamos que un granjero firma un contrato forward con un acopiador, por el cual se compromete a entregar a éste, en determinada fecha (con la cosecha) y a cierto precio, una cantidad x de trigo (también puede ser soja, maíz). Llegada la cosecha, el acopiador compra entonces el grano y lo almacena, con vistas a venderlo más tarde. Debido a que sufriría una pérdida si baja el precio del trigo, se protege vendiendo un contrato de futuro; para esto, elige un contrato con fecha lo más cercana posible a la fecha en que piensa que efectivamente entregará el grano. Supongamos que el acopiador compró el trigo a $4 por unidad en julio, y vendió futuro a $6 (la diferencia deberá cubrir sus costos de almacenamiento, más transporte y seguro, y generar una ganancia). El contrato de futuro exige que el acopiador entregue el trigo a una determinada empresa, autorizada por el mercado, y en un lugar especificado. Sin embargo, los acopiadores y otros comerciantes entregan, por lo general, en otros lugares y tiempos. Si este es el caso del acopiador de nuestro ejemplo, deberá deshacer (unwind) la protección al llegar diciembre. Para esto, en diciembre compra un contrato de futuro. Supongamos que en diciembre el precio de contado bajó a $3, y el futuro a diciembre también está a $3. El acopiador ha ganado entonces $3 en el mercado de futuro (recordemos que había vendido el futuro a $6); y debido a que vende el trigo a $3, pierde en esta operación $1 (había comprado el trigo a $4). La diferencia, según lo previsto al protegerse, fue de $2. Pero observemos que el éxito de la operación depende de que haya convergencia entre los precios de futuro y los precios de contado, al momento del vencimiento del futuro. Si en diciembre el precio del futuro es mayor que el precio del contado, el acopiador tendrá pérdidas (y viceversa). Lo cual demuestra que la suba permanente de los futuros genera pérdidas para los acopiadores, no ganancias, como se piensa muchas veces. De todas maneras, y en principio, las diferencias entre los precios de contado y los futuros son pequeñas.

La suba de 2005 y los fondos de inversión

Sin embargo, a partir de 2005 entraron capitales especulativos a los mercados de futuros, que generaron fuertes distorsiones en todo el mecanismo de comercialización, en particular porque comenzó a fallar la convergencia entre los precios spot y los precios de los futuros al momento del vencimiento de éstos. Estos inversores estaban conformados por fondos de pensión, fondos de inversión, fondos de cobertura, y otros, que adquirían títulos financieros emitidos por las principales instituciones financieras (Bank of America, Citibank, Goldman Sachs y otros). El más común se conoce con el nombre de commodity index swap, cuyos precios dependen de los índices de los precios de las materias primas. En la primera década del 2000 muchos economistas y expertos en mercados financieros vendieron la idea de que los derivados basados en precios de materias primas constituían una protección segura contra la inflación, máxime en un momento en que el mercado bursátil estaba aplanado. Muchos fondos líquidos se sintieran atraídos hacia estos mercados, y el valor total de los instrumentos indexados pasó de 15.000 millones de dólares en 2003 a 200.000 millones a mediados de 2008. En este último año los dealers en estos índices poseían entre el 40% y el 45% de los contratos de compra en el mercado de futuros de trigo de Chicago, y proporciones muy altas en otros mercados. Según la FAO, entre 2005 y 2008 estos fondos especulativos (“operadores no comerciales”) duplicaron prácticamente su participación en los mercados de futuros del maíz, trigo y soja.

Pues bien, las ganancias del inversor dependen, por un lado, de los cambios de precios de la mercancía subyacente; así, si el índice del swap contiene trigo, el inversor ganará si sube el precio del trigo. Sin embargo, las ganancias (o pérdidas) también pueden derivarse de la renovación de los contratos que se hace a fin de continuar la operatoria. Al acercarse la fecha en que expiran los contratos de futuros, los inversores especulativos los venden y simultáneamente compran otros, con fechas más alejadas. De manera que cuando el precio del contrato que se vende es superior al precio del contrato que se compra, habrá ganancia; y pérdida en el caso contrario. Por eso, en un mercado alcista hay ganancia por aumento de los precios, pero pérdidas por las renovaciones de los futuros. El componente de las ganancias (o pérdidas) conformado por la renovación de los contratos es, por lo general, más importante que el derivado de las variaciones directas de los precios.

El tema es que con la entrada de grandes fondos, a partir de 2005 hubo una creciente demanda de compra de futuros que debían renovarse. Lo cual llevó al alza de los precios de los futuros. En consecuencia, se generaban pérdidas por renovación de los contratos, que erosionaban las ganancias que se lograban por aumento del precio del cereal. Para contrarrestar esas pérdidas, hubo una tendencia a invertir en plazos cada vez más largos. Paralelamente, los precios en el mercado al contado empezaron a divergir fuertemente de los precios de los futuros; esto es, los
precios no convergían al momento de la expiración de los contratos.

Distorsiones crecientes

Una primera consecuencia de la falta de convergencia fue que desapareció una referencia orientadora de los precios para los productores, los acopiadores, comerciantes y grandes compradores industriales. En condiciones normales del mercado, los precios de los futuros (influenciados por los pronósticos del rinde de las cosechas, la evolución de la demanda, la situación de los stocks, etcétera) orientan acerca de los precios del contado, y la evolución de los costos. Pero esto no ocurría, debido a la situación descrita.

En segundo término, en la medida en que subían los precios de los futuros, los acopiadores afrontaban pérdidas al momento de deshacer la operatoria, comprando un futuro que estaba más caro que el cereal al contado. Se calcula que el acopiador promedio en EEUU enfrentaba, en 2008, en promedio, un costo de protección un 300% superior al de 2006. Recordemos que cuando los precios se mueven en contra del poseedor del futuro, la Cámara le exige la reposición de garantías (margin call); los que no podían cumplir, veían cerradas sus posiciones. A su vez, ante las pérdidas, los bancos limitaron el crédito. Es aquí donde surgió un fenómeno de acumulación de stocks. Según surge del informe del Subcomité del Senado de EEUU que realizó la investigación, muchos acopiadores comenzaron a comprar grano en el mercado al contado y almacenarlo, para ganar con la venta de contratos de futuros a precios más altos. Es por esta circunstancia que se puede decir que la especulación tuvo un efecto sobre los precios. Lógicamente, el aumento de los stocks, en un momento de escasez de oferta frente a una demanda creciente, ejerce una presión alcista sobre los precios. Y a través de esta vía entonces el futuro influye en el precio de la mercancía. De todas maneras, los almacenamientos de granos se mantuvieron relativamente bajos en 2007-8. Más importante aún, la incidencia del almacenamiento sobre los precios no puede ser de largo plazo, ya que implica costos crecientes a medida que progresa.

Evidencias disponibles

Lo explicado hasta aquí permitiría entender por qué los estudios empíricos no encontraron evidencia de que el alza de los precios de los alimentos se haya debido a la especulación en los mercados financieros. UNCTAD (2009), que atribuye incidencia a la actividad especulativa en el aumento de los precios, reconoce sin embargo que no encuentra pruebas claras de que haya habido una relación causal entre el incremento de la actividad financiera y el alza de los precios. Se encuentra correlación entre ambos fenómenos, pero correlación no es sinónimo de causalidad. Mayer (2009) piensa que los grandes inversores pueden haber afectado a los precios en el corto plazo, a partir de 2006, porque sólo compran futuros, a diferencia de los especuladores tradicionales, que toman posiciones de compras y ventas de futuros. Sin embargo, también reconoce que la incidencia no puede ser de mediano o largo plazo. En este respecto, constata que hay poca correlación entre posiciones financieras y cambios de precios para períodos extensos no solo en soja, maíz, trigo y aceite de soja, sino también en oro, gas natural, petróleo y cobre. Gilbert (2008), por su parte, anota que la especulación generó mayor correlación entre los mercados, debido a que se compraron índices indiscriminadamente, y esto ayudó a formar la burbuja. Pero tampoco encuentra pruebas de que los inversores financieros generaran el alza de los precios en lo fundamental; más bien los inversores siguieron una tendencia y la profundizaron, en especial en el período de febrero a mayo de 2008. En este respecto, es significativo que la entrada masiva de fondos especulativos al mercado de futuros de alimentos se produjo a partir de 2005, cuando el alza de precios ya estaba en marcha desde 2001. El índice de precios de cereales (incluye arroz) de la FAO aumentó de 86,5 en 2001 a 103,5 en 2005 para subir a 166,9 en 2007 y a 237,8 en 2008.

Tendencias de base y ley del valor

Todo parece indicar entonces que la especulación puede generar mayor volatilidad y profundizar tendencias, pero no crearlas. Las condiciones de la producción, dada una demanda, son siempre las decisivas, en última instancia, y los especuladores no pueden desconocerlas impunemente. De aquí la incidencia de las noticias -evolución de las cosechas, de los stocks, etcétera- acerca de lo que sucede con el activo subyacente (la soja, el trigo, etcétera). Por eso si, por ejemplo, en el mercado hay sobreoferta de una determinada mercancía, los precios de contado tenderán a caer, y no habrá manera de que los futuros evolucionen al alza. Por caso, cuando se reciben noticias de que las condiciones climáticas auguran una elevada cosecha de soja o maíz en EEUU, o que la demanda de China se debilita, los fondos de inversión venden sus posiciones y caen los precios de los contratos. Un comportamiento que se explica, en última instancia, desde la ley del valor trabajo, y no con el enfoque de la financiarización.

Volvemos con esto al argumento central de esta nota. Como lo destacaba hace ya muchos años Maurice Dobb, el gran avance de los economistas clásicos fue la explicación de que los valores de cambio observan ciertas uniformidades y se ajustan a ciertas relaciones esenciales y controladoras, que no son otras que las relaciones entre hombres en su carácter de productores. Por eso, la Economía Política “llegó a ser fundamentalmente una teoría de la producción” (Dobb, p. 33). Una tesis que se consolida con Marx, y su descubrimiento de la forma en que los precios de producción son regidos por los tiempos de trabajo social, y la tasa de plusvalía. Querer reemplazar, desde una supuesta heterodoxia de izquierda la teoría del valor trabajo por la tesis que dice que “los precios de los commodities son determinados por el capricho del especulador financiero”, significa volver a la edad de piedra de la ciencia (lugar en el que está cómodamente instalada la ortodoxia neoclásica).

Rolando Astarita es profesor de ciencia económica en la Universidad de Buenos Aires.

Textos citados:
- Dobb, M. (1973): Economía política y capitalismo, México, FCE.
- Garegnani, P. (2009): Capital in the Neoclassical Theory. Some Notes, American Economic Association, Anual Meeting Papers 2009.
- Gilbert, C. L. (2008): “How to Understand High Food Prices”, Università degli Studi di Trento, Dipartamento di Economía, Discussion Paper Nº 23, noviembre.
- Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.
- Mayer, J. (2009): “The Growing Interdependence between Financial and Commodity Markets”, UNCTAD, Discussion Paper Nº 195, octubre.
- UNCTAD, (2009): Trade and Development Report, 2009.
- US Senate (2009): “Excessive Speculation in the Wheat Market”, Permanent Subcommittee on Investigations.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Violeta Troncoso: "En este momento tenemos la ciudad llena de gendarmes".a desde Comodoro Rivadavia

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Violeta Troncoso, docente y comunicadora de Comodoro Rivadavia (Chubut), nos narra como siguen los acontecimientos por el conflicto docente, en esa región del sur argentino. 75 días de huelga y cortes de ruta.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Clarín y su hermoso plan de adecuación

Francisco Godinez Galay (CPR/CEPPAS - RED ECO)

Sobre AFSCA, Clarín y su propuesta de adecuación a la ley. "Como vemos, no se desprende de absolutamente nada, y hasta fragmenta la cantidad de canales que constituyen Cablevisión sin desintegrar Cablevisión. Un absurdo".

La mesa estaba servida. La AFSCA venía enviando mensajes bastante explícitos. Solo faltaba que Sabatella guiñara el ojo a cámara. El 4 de noviembre Clarín presentó su tan esperado plan de adecuación a la Ley de Medios. Sin dejar de victimizarse ni de ofrecer una falsa épica en su cruzada por la libertad de expresión, el grupo más concentrado de la Argentina explicó, mediante un comunicado de prensa, cuál es la propuesta de adecuación que presentó al Estado, necesario por estar muy excedido en la cantidad de licencias y de mercado que acapara, según los parámetros de la nueva legislación.

Pues bien, Clarín dice “ok, nos ganaron, entrego mi poder, presento esta propuesta”: y lo que propone es dividir el conglomerado en 6 unidades económicas distintas, a nombre de distintas personas (todos socios del actual Grupo, que aún no fueron anunciados). Esto no constituye otra cosa que la continuidad de la concentración bajo otra forma, mucho más explícita que la de usar testaferros: no es necesario, son los mismos socios actuales quienes se quedan con las mismas licencias actuales.

Ya Sabatella había dicho en repetidas ocasiones que si un titular excedido ponía alguna licencia a nombre de un pariente, esto era legal. Y que si dos socios titulares de un multimedio, se separaban y se repartían las licencias, también era legal. Legal pero no legítimo. Sabatella les dio en bandeja las ideas para bajar las ansiedades desmonopolizadoras sin cambiar al monopolio. Ya había ido en persona al Grupo Clarín para notificarles la adecuación de oficio, sin dejar de aclarar que si el grupo presentaba una propuesta, AFSCA estaría dispuesto a recibirla. A las horas, Clarín hizo pública su falsa rendición.

Clarín aclara, por otro lado, que esto no interrumpe las acciones judiciales en curso, y contraataca: si ha de cumplirse el fallo, que también se cumpla lo que dice sobre la independencia de la autoridad de aplicación. Las seis nuevas unidades económicas serían las siguientes:

- Canal 13 (Bs. As.), Canal 12 (Cba.), Canal 6 (Bariloche), TN, Radio Mitre, FM 100, AM 810 y FM 102.9 de Córdoba, FM 100.3 de Mendoza, 24 licencias locales de TV por cable de Cablevisión.

- Calevisión y Fibertel, con 24 canales de cable incluido Metro.

- 20 licencias de TV por cable de Cablevisión.

- Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero, Canal Rural, TyC Sports, TyC Max.

- FMs de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

- Canal 7 de Bahía Blanca y Canal 9 de Mendoza.

Como vemos, no se desprende de absolutamente nada, y hasta fragmenta la cantidad de canales que constituyen Cablevisión sin desintegrar Cablevisión. Un absurdo.

Clarín sabe que una opción era seguir judicializando cada etapa de la adecuación (tasación, selección, venta), pero que el desgaste en la opinión pública podía ser mucho. Y como se trata de un grupo económico que pretende seguir ganando dinero, propone este eufemismo de adecuación para, en todo caso, volver a quejarse si AFSCA se lo llega a rechazar por turbio.

El comunicado incluye insólitas citas a la “legalidad”, errores, mentiras y epítetos grotescos como “avance de facto e ilegal de AFSCA sobre sus licencias”, “en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias (…) No lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador”, o que “las señales audiovisuales no utilizan espectro”.

Está claro que el Gobierno y Clarín se siguen necesitando, construyendo ambos un enemigo claro que los identifica por oposición, y no tanto por lo que cada uno logra encarnar por sí mismo. Otra vez ganan ambos: de seguir esta forma de adecuación, Clarín se quedará con todos sus medios y AFSCA mostrará cómo le torció el brazo al monstruo y que la nueva conformación se ajusta a la ley. Si esta forma es rechazada, Clarín argumentará que el gobierno no busca la libertad de expresión porque ni siquiera acepta lo que pide la ley, y AFSCA podrá seguir pateando para adelante (¿el próximo gobierno?) la responsabilidad de desconcentrar el mapa mediático de la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hallazgo de los archivos de la dictadura. Myriam Bregman: “Juegan con las esperanzas de las víctimas de la dictadura”

PTS

Myriam Bregman: “Juegan con las esperanzas de las víctimas de la dictadura”Ante la noticia que se conoció en las últimas horas sobre el hallazgo de archivos de la dictadura con importante información, Myriam Bregman, abogada del PTS y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), consideró que “se demuestra lo que venimos denunciando, que esos archivos existen, están al alcance de la mano, pero el Gobierno decide ocultarlos y la Justicia se lo permite”, y remarcó: “Este descubrimiento no fue producto de ninguna investigación consecuente al respecto, sino de una especulación política y de que el brigadier Callejo habló. Se demuestra, en forma contundente también, que las cúpulas militares saben dónde está la información”.

A su vez, Bregman manifestó que “nosotros hemos denunciado que los archivos de la represión están y hemos exigido su apertura en las numerosas causas de lesa humanidad en las que intervenimos. Se nos niega su existencia, pero luego aparecen, siempre ligados a alguna disputa política. Eso es jugar con las esperanzas de miles de familiares que siguen esperando saber cuál fue el destino de los desaparecidos y también de los chicos que al día de hoy continúan apropiados”.

“Seguiremos exigiendo la apertura total de todos los archivos que tienen el Estado y otras instituciones como la Iglesia. En la Argentina se da un proceso llamativo, porque el Estado permite juzgar a aquellos represores que han sido identificados, pero no permite la verdad, porque no ha hecho una apertura total de los archivos y sigue ocultando la nómina de todos los responsables que actuaron en cada uno de los centros clandestinos de detención. La apertura de los archivos además es fundamental para tratar de conseguir más datos sobre los niños que fueron apropiados, así como de todos los responsables civiles del golpe militar”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inscripción “on line": Ofensiva contra la escuela pública

AGENCIA WALSH

Ademys, presento un recurso ante la Defensoría del Pueblo, para que se suspenda esta metodología de inscripción ya que esta medida lejos de intentar modernizar el sistema, apunta a naturalizar la desigualdad social y desmantelar el sistema público de enseñanza mediante el cierre de cursos y grados.

Transcribimos.

En el día de ayer 4 de noviembre comenzó la inscripción "On Line", por parte del Gobierno de la CABA de alumnos para los primeros años de todos los niveles de la Escuelas Públicas.

Ademys consultado por diferentes medios de comunicación, reafirmó su rechazo a tal medida, alertando a los padres y a la ciudadanía en general sobre las verdaderas intenciones del macrismo al respecto.

Ademys informó respecto al recurso presentado ante la Defensoría del Pueblo, para que suspenda esta metodología de inscripción, que entre otras cuestiones, deriva recursos del Estado para realizar tareas que le son propias al sistema público de enseñanza hacia consultoras privadas .Consultoras que contrataron a 500 jóvenes en forma precaria para desarrollar la tarea.

Por otra parte este sistema de Inscripción, abandona el caracter público que debe existir en la decisión de otorgar una vacante o denegarla. Deja a merced de los parámetros ideológicos e intereses del Gobierno de turno la distribución de la población escolar.

En el caso del macrismo las intencionalidades son claras y cuentan con antecedentes concretos : Despoblar Escuelas y Superpoblar otras para obtener el excedente de futuros grados y cursos a cerrar y docentes a cesantear. Profundizar la Segmentación Social entre Establecimientos con población "conflictiva" y Establecimientos con población "integrada".

Por lo tanto nuestro sindicato señalo que esta medida no tiene intenciones neutras o ajenas tendientes a "modernizar" el Sistema; muy por el contrario es una medida con intenciones en materia educativa de caracter estratégico: Naturalizar la Desigualdad Social y desmantelar el sistema público de enseñanza mediante el cierre de cursos y grados.

A continuación transcribimos recurso presentado ante la Defensoría del Pueblo.

Buenos Aires, 28 de Octubre de 2013.-
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

S_________________/________________D:

Los suscriptos, en su calidad de integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Docente Ademys, constituyendo domicilio en calle SANTIAGO del ESTERO Nº 443, C. A. B. A. nos presentamos y decimos:

I.- OBJETO de esta presentación:

Que, venimos por este acto a solicitar a dicho Organismo de Contralor de la Constitución de la C.A.B.A. que tome intervención en defensa de los derechos de las familias y de los niños a elegir la escolaridad más acorde a sus deseos, intereses, valores, conveniencias y anhelos, los que se ven cercenados por la puesta en marcha del sistema de inscripción “ON LINE” , instituido por la INCONSTITUCIONAL RESOLUCIÓN Nº 3337 - MEGC – 2013, publicada en el B.O.C.B.A. Nº 4260 del 18/10/2013, por la cual el Sr. Ministro de Educación se arroga funciones legisferantes, que no pueden haberle sido delegadas nunca, ni por la Ley 2751 LCABA ni por la Ley 4013 LCABA, cuyas materias son diversas de la que aborda el Ministerio, y refieren a otras cuestiones que nada tienen que ver con el derecho a elegir el Establecimiento educativo por parte de los ciudadanos y habitantes de la C.A.B.A.

II.- FUNDAMENTOS:

1) Que, en consecuencia, y pese a las declamaciones proferidas por el Sr. Ministro, a lo largo de los considerandos de la írrita Resolución, con cita de las leyes indicadas y de los Decretos 660 /GCABA/2011 y sus modificatorios 226 / GCABA / 2012 y 63 /GCABA/ 2013, la citada resolución está viciada de nulidad absoluta por incompetencia en razón del grado, y se da de bruces directamente contra la arquitectura constitucional y republicana que es el fundamento de nuestra organización estatal local.

2) Que, como hemos señalado en un documento sindical consultable en nuestra página web, el régimen on line que se pretende imponer a las familias no garantiza que la vacante solicitada en la Escuela de preferencia de la familia sea la efectivamente asignada.

Al tratarse de un sistema complicado y con variables rígidas, no podrá contemplar problemáticas escolares o particulares, como sí, en cambio, en el sistema históricamente aplicado en el ámbito de nuestra Ciudad, puede hacerse de parte de las autoridades escolares.

De tal manera, este sistema traduce dificultades en punto a:

a) turno solicitado por los padres (conforme a sus necesidades laborales): los turnos se asignan de modo automático “on line”;

b) articulación entre los distintos niveles institucionales: así, un egresado de preescolar no tiene garantizada la vacante para la escuela primaria con la que comparte el edificio escolar, o, en el caso de las Escuelas Normales, entre el egresado del nivel primario y el nivel secundario;

c) se pierde todo el proceso de orientación escolar a los padres ingresantes, que suele otorgar cada institución al recibirlos: recién una vez que se ha asignado una vacante, se le otorga un turno a los padres para poder conversar con algún integrante de la comunidad escolar.

Con el declamado propósito de “facilitar” la inscripción, en realidad se introducen complicaciones, a saber:

1º) la despersonalización que trasunta el sistema, burocratizando y mediatizando la relación que debiera ser personalizada e inmediata entre institución escolar y familia;

2º) negativa de realizar consultas y averiguaciones previas a la solicitud de vacante;

3º) priva de funciones propias al equipo de conducción de las Escuelas, trasladándolas a un sistema informático centralizado: esto supone privar a la Escuela de la capacidad de ordenar su matrícula y reasignar vacantes;

4º) La asignación de vacantes queda sujeto a un algoritmo matemático (en el mejor de los casos), sin ningún contacto con la realidad institucional escolar, familiar, social e individual de los niños/as adolescentes;

5º) No hay parámetro alguno que indique cómo se asignan las vacantes en cuestión.

6º) Se introduce una discriminación injustificada, ya que los padres que optan por la educación privada inscriben a sus hijos en la escuela de su elección, lo que parece entonces subordinar ese derecho al pago de cuotas y matrículas. Esto sólo es suficiente para fulminar de inconstitucionalidad el sistema, por discriminación fundada en razón social y económica, vedada por las distintas Convenciones Internacionales y Pactos de Derechos Humanos incorporados en la Constitución Nacional.

7º) No hay constancia alguna de que el sistema informático, fuente de toda bondad y justicia, haya sido probado con carácter previo a su implementación, lo que denota una improvisación.

8º) Por otro lado, si se compara con el sistema de turnos on line para el retiro de partidas (en los CGPC), podrá apreciarse que el turno on line significó agregar un paso más a la tramitación: 1) solicitar el turno, a cuyo fin debe contar con computadora conectada a Internet e impresora para imprimir la constancia del turno; 2) concurrir al CGPC con la constancia del turno y los datos de la partida a fin de que les den ingreso al sistema y de allí les den nuevo turno para retirarla; 3) concurrir nuevamente a fin de retirar.

¿Qué se ganó, desde la perspectiva del ciudadano común? Nada. Antes se realizaba en dos pasos (obviando el primero). Tal vez el GCBA haya ganado en algo….. en cuyo caso, no está explicitado y podría dar pie a una desviación de poder.

III.- PETITORIO:

a) se nos tenga por presentados, parte, con el domicilio real indicado y el legal constituido;

b) por planteada la denuncia y petición de esta Asociación, contra la normativa y sistema on line descriptos.

Sin otro particular, saludamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pueblos originarios: Preocupación por la situación de una indígena detenida y sin intérprete

ACTA

El diputado nacional de la CTA por Unidad Popular, Antonio Riestra, presentó un proyecto de resolución por el que expresa “su preocupación por la situación y posible vulneración del derecho de defensa en juicio de Reina Maraz, de origen Kichwua, nacida en Bolivia, detenida desde noviembre de 2010 en la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos, Provincia de Buenos Aires.

"Maraz pasó un año encerrada sin comprender el proceso judicial que la mantiene privada de la libertad junto a su hija, por no hablar español y no contar el organismo competente con intérpretes de lenguas originarias”.

Reina Maraz, como reza el proyecto, es una mujer indígena que desde 2010 se encuentra detenida y es sometida a un proceso judicial que no puede comprender, porque no habla español. Maraz habla quechua y comprende un poco de español, pero nada del lenguaje judicial, que le es completamente ajeno. Es por esto que recién después de un año de cárcel y proceso pudo comprender -gracias a una intérprete provista por la Dirección de Litigios Estratégicos y del Programa de Pueblos Originarios y Migrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP)- que está acusada de homicidio agravado.

Los organismos competentes disponen de intérpretes, pero solamente en inglés, francés y portugués, no en quechua ni en ninguna otra lengua originaria. “En casos como estos las garantías de defensa en juicio se desvirtúan absolutamente, alguien es privado de su libertad sin que se le pueda explicar las razones o los pasos procesales que tendrán lugar en el juicio del que es parte. ¿Cómo será indagada esa persona? ¿Cómo se le asegura que tendrá un juicio justo si no puede declarar, expresar su versión de los hechos, si no puede comunicarse con quien ejerza la defensa?”, se pregunta Riestra, presidente de la Comisión de Población en Diputados, en los argumentos de su proyecto

“Cuando la conocimos, en diciembre de 2011, Reina se encontraba en un absoluto estado de indefensión, y no comprendía las razones de su encierro”, informaron desde la CPM quienes realizaron distintas intervenciones que empezaron por exigir que se garantice la presencia de intérpretes para tomarle declaración o interactuar con ella.

A través de la intérprete que propuso el organismo se le pudo explicar de qué se la acusaba y ella pudo contar por primera vez su versión de los hechos. A Maraz se la imputa de haber asesinado a su marido junto a un vecino que aparentemente abusaba de ella. En su propio relato, ella describió su condición de migrante, una situación de violencia doméstica y sexual previa a los hechos por los que la juzgan, violencia que era ejercida, principalmente, por su marido y el vecino a quien señalan como su cómplice.

En abril de 2012 el Juzgado de Garantías 6 de Quilmes, a cargo de Diego C. Agüero, dispuso la nulidad de la audiencia celebrada hasta el momento y ordenó que se le tome una nueva declaración a Reina con la presencia de los intérpretes propuestos por la CPM.

Actualmente la causa se encuentra a disposición del Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Quilmes, próxima al debate oral.

Por el momento procesal en que se encuentra la causa, las partes ya no pueden ofrecer pruebas, por lo que los abogados de la CPM expresaron su preocupación ante el hecho de que no aparezca en el expediente la voz de Reina ni la sumatoria de circunstancias que derivaron en su detención.

En la provincia de Buenos Aires, así como en otras partes de nuestro país, son muchas las personas, migrantes o no, que podrían encontrarse en esta situación y las Asesorías periciales carecen de traductores o expertos en lenguas originarias. Esto quebranta la garantía de defensa en juicio, haciendo imposible el acceso a un juicio justo. Por otro lado, profundiza la vulnerabilidad de los más débiles e incumple la debida protección que el Estado debe brindarles especialmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Pueblada de Capilla del Monte: “También agarren a éste por preguntar tanto”

Daniel Klocker (PRENSA RED)

El trabajador de prensa de FM Astral de la ciudad de Capilla del Monte, Sebastián Lamartine se recupera de lo que significó para él estar detenido durante cuatro días junto a otros cinco vecinos en la comisaría de La Cumbre por la pueblada del domingo 27 octubre pasado a raíz de la sospechosa muerte de Jorge Reyna (17 años).

Lamartine contó que su detención se produjo el lunes 28 de octubre luego de que los vecinos protestaron nuevamente en la plaza San Martín para pedir por el esclarecimiento del hecho en la comisaría de Capilla del Monte, y por otra parte agradeció el comunicado de “apoyo y la solidaridad” del Cispren y al compañero “Federico Fumiatto, de FM del Sol, porque fue quien informó a los dirigentes del gremio sobre lo que había pasado”.

Los hechos

“A día siguiente de la pueblada el ambiente seguía caldeado porque los vecinos volvimos a reunirnos en la plaza San Martín, pero una vez que terminó pacíficamente la manifestación – alrededor de las 20.30- gran parte de los autoconvocados nos retiramos del lugar, sin embargo mientras me iba noté que otro pequeño grupo, se empezó a dirigir a la esquina de la plaza más próxima a la comisaría”, recordó Sergio, que en FM Astral los sábados conduce el programa “El Hormiguero Radial”..

“Yo, luego de cenar –prosiguió-, pasé por la casa de mi madre quien se encontraba de viaje para ver que todo estuviera en orden, y al volver a mi casa es cuando de un baldío aparece una camioneta como con quince policías y en la calle Córdoba se da la situación violenta de la detención de dos chicos que iban en una moto y la mía porque mientras le preguntaba y agendaba el nombre de uno de ellos, me detienen al grito de: ´También agarren a éste por preguntar tanto´, y también detuvieron a otros dos pibes que iban con su madre”.

Lamartine contó que “cuando los cinco llegamos a la comisaría nos encontramos con otra persona más, que también estaba detenida por el tema de la pueblada. Pasamos el lunes y martes sin saber porque estábamos presos y recién el miércoles nos notificaron que era por infringir el artículo 51 y 83 del Código de Faltas de la Provincia”.

Señaló que “una vez notificados de la imputación, la abogada Ángeles Rodríguez presentó la apelación en la fiscalía de Cosquín para pedir la excarcelación y luego de cuatro días recuperamos la libertad. En la comisaría de La Cumbre no hubo agresión física, pero sí psicológica porque nos decían que nosotros éramos responsables de la pueblada y además los seis estábamos en una celda de dos por dos y durmiendo en el piso”.

“Desde que pasó lo de la pueblada Capilla del Monte tenemos policías por todos lados porque temen que pueda repetirse una nueva pueblada al no haber una definición de la justicia sobre como realmente ocurrió realmente la muerte del pibe Reyna”, finalizó Lamartine.

Cómo se recordará la familia del adolescente muerto denunció que su hijo era obligado a robar por policías de Capilla del Monte y que el informe preliminar de los médicos forenses arrojó los primeros datos sobre la muerte: falleció asfixiado por “compresión explícita del cuello”, pero además fue golpeado, dice el informe, con un elemento “duro, romo y rugoso”, según detalló a la prensa el abogado querellante, Carlos Nayi.

Por su parte, la fiscal de Cosquín Alejandra Hillman, que investiga la muerte de Reyna, asegura el viernes que los policías “hicieron todo lo posible para intentar auxiliar” al joven y descartó que la autopsia complique al personal policial que estaba en ese momento en la comisaría.

Sin embargo, aclaró que, pese a esta presunción, sigue investigando si el menor muerto recibió maltrato en el interior de la comisaría, y si ese maltrato podría haber sido determinante en su muerte. ¿En qué quedamos?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Central perdió otros U$S 200 millones de reservas

MDZOL

Los activos líquidos descendieron a u$s33.121 millones y quedaron cerca de perforar el piso de los u$s33.000 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central descendieron en las últimas horas a u$s33.121 millones, y registraron una caída de 200 millones con relación a la jornada anterior. Así, los fondos atesorados por el Central quedaron cerca de perforar otro piso, el de los 33.000 millones de dólares.

Para enfriar la plaza cambiaria, el Central vendió durante la jornada unos 80 millones de dólares.

En lo que va del año, y a pesar del cepo cambiario, la autoridad monetaria sufrió una caída de u$s10.169 millones, como consecuencia del pago de deuda con reservas, de la intervención en el mercado y la salida de depósitos.

Según datos oficiales publicados por el portal Infobae, en 2011 se perdieron u$s5.814 millones y en 2012, unos u$s3.084 millones, que sumados hacen un total de u$s8.898 millones de la moneda norteamericana, mil millones menos de la caída de reservas de este año.

La mayoría de dólares de turistas van al mercado paralelo

Según los datos hasta junio de 2013, más de la mitad de las divisas que ingresan los turistas extranjeros van a las cuevas.

Una de las alarmas que más suena en la economía argentina de hoy es la pérdida de reservas internacionales que viene sufriendo el Banco Central. Y en este sentido, la fuga de divisas por turismo tiene un rol fundamental.

Este rubro -que hasta 2011 era superavitario para la Argentina- generará en 2013 un drenaje de alrededor de US$8.000 millones, incluso superior al que ocasiona el desbalance energético, reflexiona en su columna para Abeceb.com, Belén Oláiz.

Al observar en detalle lo que ocurre en el sector turístico en materia de divisas, aparecen dos variables que permiten observar un resultado que es esperable, pero que al mismo tiempo es llamativo. La primera es el registro de la venta de dólares en billetes que hacen los turistas extranjeros dentro del sistema financiero formal, dato que informa el BCRA en su reporte sobre el comportamiento del mercado cambiario oficial (que se conoce como MULC). La otra es el promedio de gasto diario en dólares que hacen los visitantes extranjeros en el país, dato que revela la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza el INDEC.

Estos dos indicadores iban de la mano hasta el primer trimestre de 2012. Pero en aquel momento, período en que comienzan a intensificarse los controles sobre el mercado cambiario, y con ello a incrementarse con fuerza la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, ambas series comienzan a tomar caminos distintos. Si bien en ambos casos se observa una tendencia descendente, la caída registrada en el MULC es muy superior a la que da cuenta la ETI, sugiriendo que parte de los dólares que ingresan a la economía por esta vía no se estarían liquidando en el mercado oficial sino en el “blue”. Para junio de 2013 (último dato disponible para ambas variables), la distancia ya marcaba que más de la mitad de los dólares que según la ETI habían gastado los turistas extranjeros en nuestro país no había sido liquidado en los bancos o casas de cambio que los adquieren al tipo de cambio oficial.

La conclusión de los datos lleva hacia una inferencia: todo indica que más de la mitad de los dólares que traen los turistas se negocia en el mercado paralelo, donde los visitantes obtienen hasta un 70% más de pesos por cada dólar vendido en las en comparación con los negociados en bancos y casas de cambio a la cotización oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio de Pando a Barcelona: “Se angustian con la contratapa pero con las torturas no”

REDACCIÓN ROSARIO

La directora de la revista Barcelona, Ingrid Beck, cuestionó a las testigos que presentó este martes Cecilia Pando en la segunda audiencia del juicio civil por la demanda contra la publicación. Se trata de Ana Delia Magi y Patricia Isabel Mauriño, casadas ambas con represores juzgados por delitos de lesa humanidad. Las dos pidieron declarar en privado y que no hubiera periodistas en la sala de audiencias.

Pando, líder de un grupo de familiares y amigos de militares procesados por su participación durante la última dictadura cívico-militar, demandó a la revista porque, sostiene, la contratapa de su edición 193 le ocasionó un “grave daño”. Además, pidió 70.000 pesos de indemnización.

La tapa que dio origen al juicio llevaba el título “Las chicas quieren guerra antisubversiva” y mostraba en un fotomontaje a Cecilia Pando atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista.

El texto de la portada decía “Ceci Pando se encadena para vos”, en referencia a que en los días previos Pando se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad.

“Magi, que se angustió con la contratapa de Barcelona, no se angustió con los torturados en La Perla”, dijo Beck luego de la audiencia de este martes.

Los argumentos de la libertad de expresión

La respuesta de la revista a la demanda sitúa el caso en la cuestión de fondo: la libertad de expresión protege a la parodia y la sátira. El primero en testimoniar fue Damián Loreti como testigo de la revista y expuso que la sátira y la parodia “son recursos estilísticos” que utilizan los medios de comunicación entre ellos, y especialmente, Barcelona.

En 2010 cuando la edición 193 de Barcelona salió a la calle, la Sala D de la Cámara Civil, a pedido de Barcelona, ordenó retirar la revista de los kioscos de revistas.

Al día de hoy ese ejemplar no se consigue entre los números atrasados que vende la revista, ni tampoco en su página web. Frente a una pregunta de Pablo Jacoby, abogado de la revista Barcelona, Loreti comentó que el único precedente argentino que recuerda de un hecho de este tipo es el secuestro de la edición 97 de la revista Humor en enero de 1983. Mencionó también la censura del programa de Tato Bores en 1992.

Loreti además consideró que Pando es “una persona privada que toma participación voluntaria en cuestiones de interés público” y que según los principios internacionales estas personas tienen “el mismo estándar de tratamiento en relación a los medios” que los funcionarios públicos y las personas de reconocimiento público.

En relación a la reparación económica como efecto ulterior de la libertad de expresión, el abogado consideró que la reparación económica no debe exceder lo “estrictamente imprescindible” y no debe generar “efectos inhibitorios sobre la libertad de expresión”.

Por último, tras la audiencia de este martes, Beck informó que “ahora faltan los alegatos y la sentencia” y “se calcula que el fallo saldrá los primeros meses de 2014″.

Las testigos de Pando

Magi es la esposa del ex mayor Ernesto Barreiro, quien fuera durante la última dictadura cívico-militar el jefe del ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Este viernes se presentó como testigo de parte de Pando y dijo sobre la contratapa de Barcelona que es como “describir una violación”.

La otra testigo de Pando, Patricia Mauriño está casada con Rafael Barreiro, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Corrientes. Durante ese juicio, Cecilia Pando amenazó al por entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde. “Te voy a matar con mis propias manos” le gritó mientras hacía el gesto de degüello. Mauriño fue una de las mujeres que se encadenó al Edificio Libertador junto con Pando en las semanas anteriores a la edición 193 de Barcelona que dio origen a la causa judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consejo Federal de la CTA: “Terminaremos el año movilizados, al frente del conflicto social”, dijo Micheli

ACTA

La expansión territorial de la Central de Trabajadores de la Argentina, y su extensión al ámbito privado quedaron evidenciadas en la amplia concurrencia de delegados de todo el país a la reunión del Consejo Federal de la Central. El encuentro tuvo como ejes centrales la decisión de realizar un paro nacional para enfrentar el ajuste inflacionario que viene arrasando salario y jubilaciones y el llamado a elecciones para el año próximo. Abrió las deliberaciones el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, quien prometió terminar el año ”coherentes como siempre con los intereses de los trabajadores, al frente del conflicto social”.

El referente de la CTA abrió su informe político poniendo las deliberaciones bajo la advocación de Agustín Tosco y Germán Abdala. Micheli señaló, “Nos tocó vivir tiempos difíciles durante los cuales este gobierno que se escuda detrás de un discurso mentiroso mediante el que se asume como nacional y popular, pone toda disidencia en el campo del enemigo. Trataron de dividirnos, pero no lo lograron. Hoy que ese discurso está desgastado, si bien es verdad que aún no hemos logrado todos los objetivos que nos proponíamos, nadie puede decir que esta central no ha estado al frente de cada conflicto. Y no sólo hablo de peleas por el salario”, subrayó.

Resaltó la necesidad que implica una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes y en este sentido señaló que “los pueblos fumigados con sus muertos silenciados, aquellos que ven el lugar donde viven arrasado por las multinacionales mineras”, no pueden tener una vida digna en esa condiciones. Con ellos, por ellos luchamos”.

La vida no es una fotografía

Pablo Micheli estuvo acompañado en la mesa de conducción del Confederal por los secretarios adjuntos Ricardo Peidro y José Rigane; el Gremial, Daniel Jorajuría; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales y Alejandra Angriman de género e Igualdad de Oportundiades.

El titular de la Central pronosticó que “viene un año complicado” donde la Central deberá estar al frente de muchos conflictos. En este sentido señaló que no lo asusta el desafío ya que la CTA “creció siempre en la resistencia”.

Recordó que son miles quienes aún trabajando en el Estado, como los municipales, ni siquiera cobran el Salario Mínimo que marca la Ley. No es casual –señaló- que la Asociación de Trabajadores del Estado realice en estos días un Congreso de Municipales al que asistirán miles de delegados de todo el país. También mencionó gremios del sector privado que están en tratativas de sumarse a la CTA, como sectores del sindicato aceitero. “Esos compañeros entendieron que si no cambiamos la relación de fuerzas no habrá mejora económica para ellos sino todo lo contrario”.

“La vida no es una fotografía sino una película”, dijo para subrayar la importancia de la construcción de federaciones y en este sentido, rescató la puesta en marcha este año de las que agrupan a docentes y portuarios.

“Hemos estado y estaremos al frente de cada reclamo y por eso no podemos terminar el año sino en la calle movilizados”. Informó que por esas horas la Confederación General del Trabajo (CGT) evalúa la posibilidad de sumarse a una medida de fuerza conjunta y de la que será parte también la Multisectorial.

A la vez que ratificó la convicción de construir un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, Micheli dijo que no se logrará pasar a la ofensiva si los trabajadores no pueden dar a luz una expresión político electoral. “No podemos llegar al 2015 sin opciones. Hace rato sabemos que el bipartidismo no va. Necesitamos construir una fuerza que realmente sea expresión de los intereses del campo nacional y popular” y en ese punto resaltó que "Víctor (De Gennaro) es para nosotros nuestro candidato a Presidente".

El jefe de la CTA informó además que el próximo año habrá elecciones en la Central. “No le vamos a pedir permiso al Ministerio de Trabajo ni a los patrones. Habrá elecciones transparentes, coherentes con ese fallo de la Corte que puso fuera de la legalidad al actual régimen de personería y en armonía con los cambios en la Ley de Asociaciones Sindicales que proponen el compañero Víctor De Gennaro y otros legisladores”.

“Creo en la capacidad de nuestro pueblo para cambiar la realidad. Lo ha demostrado muchas veces. La asignatura pendiente en darle los mecanismos, los instrumentos que sirvan para cambiar la relación de fuerzas para posibilitar una justa distribución de la riqueza, el respeto por la Vida y el Medio Ambiente, sin lo cual no hay posibilidad de una vida digna para los trabajadores”, dijo Micheli al referirse a las asignaturas pendientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales se perfila como favorito a un año de las elecciones generales

PL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se perfila como favorito para los comicios de 2014, con un 57 por ciento de aprobación en todo el país, donde la oposición continúa sin un candidato o programa político para hacer frente al mandatario.

A un año de los comicios y sin todavía entrar de lleno en la campaña, el mandatario gana puntos en las encuestas incluso en bastiones tradiciones de la oposición, como la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde según una realizada por la empresa Ipsos y publicados por la televisora ATB obtuvo 44 por ciento de aceptación.

El Alto, una ciudad de inmigrantes en la periferia de La Paz, es la zona del país donde se registra mayor apoyo al mandatario, con 76 por ciento de votos favorables.

En tanto en la ciudad de Trinidad, en la región amazónica de Beni obtuvo la menor cantidad, solo 20 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo el visto bueno del 53 por ciento de los encuestados.

En agosto pasado, otra pesquisa realizada por la revista Poder y Placer registró un 55,4 por ciento de aceptación a la gestión del gobernante.

El Congreso de Bolivia sancionó en mayo pasado un proyecto de ley para habilitar al presidente y a García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios.

Anteriormente, el 29 de abril, el Tribunal Constitucional de Bolivia falló también a favor de esa propuesta, llamada Ley de Aplicación Normativa, por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la Carta Magna.

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

Esa Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Legislativo.

Ya con el camino totalmente expedito para las votaciones, de ser elegidos en 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado hasta 2020, con lo que se convertirían en el dúo gobernante que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil cuestiona centenares de antenas de Estados Unidos

ANSA

La presidenta de la Comisión de Espionaje del Congreso brasileño, la senadora Vanessa Graziotin, cuestionó la instalación de cientos de antenas de comunicaciones en la embajada y algunos consulados de Estados Unidos.

Es necesario, planteó Graziotin, que Estados Unidos presente oficialmente "una explicación sólida" sobre el uso dado a las 841 antenas instaladas en Brasilia y otras ciudades, según reveló esta semana la prensa local.

"Ellos alegan que son necesarias para realizar sus comunicaciones, pero realmente no sé por qué también tienen antenas (móviles) incluso fuera de la embajada y de sus consulados", sostuvo el martes por la noche la senadora, tras una sesión parlamentaria.

"Estamos estudiando técnicamente el potencial y la localización, se sabía que la embajada de Estados Unidos tenía autorización (para instalar algunas) y para su funcionamiento, lo que no sabíamos era que se trataba de 841 antenas, siendo la mayoría de ellas móviles", añadió.

La senadora Graziotin conduce las tareas de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre Espionaje creada el mes pasado, con el respaldo de la presidenta Dilma Rousseff, luego del roce diplomático con Washington debido a las interferencias de la agencia NSA.

La noticia sobre las antenas, así como la revelación de que un agente de la Agencia Brasileña de Informaciones cedió datos a espías estadounidenses, sumaron nuevos elementos a la polémica causada por las actividades de las agencias norteamericanas en Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La presidenta de Brasil califica de alarmante el alza de las agresiones a las mujeres

PL

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó hoy de alarmante las 50 mil 617 violaciones de mujeres registradas en 2012, lo cual representa un 18,17 por ciento de incremento con respecto a 2011.

Tras considerar al Gobierno como "un defensor intransigente de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres" y luchar incansablemente contra la violencia que golpea a las féminas, Rousseff señaló a través de su cuenta en Twitter que la violencia contra ellas es una vergüenza que la sociedad brasileña necesita superar.

Se pronunció por la necesidad de acabar con la impunidad, combatir de manera implacable los prejuicios sexistas, lograr el respeto de las diferencias y apoyar a las víctimas.

Estas estadísticas, que a veces no reflejan la realidad, son consecuencia de la implementación de la Ley Maria da Penha, que convirtió en crimen una agresión contra la mujer y facilitó los medios para denunciar los abusos y proteger a las ultrajadas, aseveró.

La legislación Maria da Penha constituye una herramienta más para combatir la violencia contra las mujeres y los centros de féminas deben ampliar y humanizar su labor con miras a garantizar la protección de las agredidas y facilitar la actuación de policía y la justicia, apunto.

La mandataria afirmó que durante esta semana serán adoptarán medidas para construir Casas de la Mujer en 26 capitales estaduales, porque se debe dar refugio a las violentadas y prisión a los agresores.

Las denuncias de violaciones aparecen publicadas en el séptimo anuario brasileño de Seguridad Pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pinochet-Hiriart,un matrimonio dictatorial

ANSA

"No tuvimos un dictador, tuvimos un matrimonio dictatorial", concluyó la periodista Alejandra Matus, autora del libro "Doña Lucía. La biografía no autorizada", que se lanzará el viernes en la Feria Internacional del Libro de Santiago, y que analiza el rol de Lucía Hiriart bajo la dictadura que instauró su marido, Augusto Pinochet (1973-1990).

Matus describió a la mujer como "un personaje muy excéntrico. Es de conocimiento público que a ella le gustaban los zapatos, miles de zapatos, los sombreros, que el quesillo se lo cortaran en forma de corazón o trébol, consumista compulsiva sin ningún límite ni consideración sobre el costo de las cosas".

"Lo que ella quería, tenía: lo más cercano a una reina. No se consideraba una primera dama sino que una reina, en el sentido de que no había separación entre el espacio público y privado", detalló.

Añadió que "no tenía consciencia de que esto no me pertenece. Era más bien: "este es mi Ejército, estos son mis soldados, este es mi presupuesto, este es mi país, por lo tanto merezco estas atenciones'", comentó la profesional a radio Cooperativa.

Lo más sorprendente, a su juicio, es "el viraje de Lucía Hiriart que proviene de una familia de convicciones democráticas muy profundas y arraigadas, no viene de una familia golpista, tampoco de derecha (...) Lo sorprendente es verla crecer desde esta cuna a la mujer que incitó y apoyó a Pinochet en sus facetas más duras y represivas".

Sin embargo, anotó enseguida, "Pinochet no era un casquete vacío que ella llenó de contenidos, pero no se puede entender a Pinochet sin Lucía. No hay decisión relevante de Pinochet en la que Lucía no haya puesto su mano".

"Ella no es cómplice, es autora. Ella es parte de todo lo que se hizo, tuvo conocimiento pleno de todo lo que se hizo y es partícipe de la dictadura. Nosotros no tuvimos un dictador, tuvimos un matrimonio dictatorial", sentenció.

Contó que "la única vez que Lucía se fue de la casa fue cuando Pinochet sacó a Manuel Contreras (el actual militar condenado por graves violaciones a los derechos humanos) Ella se sentía protegida y cuidada por Contreras y le pareció inaceptable que Pinochet lo sacara de la DINA".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Víctimas de la explotación laboral 170 mil niños en Bogotá

PL

Un total de 170 mil niños son víctimas de la explotación laboral en la capital colombiana, donde ejercen las más disímiles actividades informales, sin excluir el ejercicio de la mendicidad.

Según una investigación realizada por la concejal Martha Ordóñez, los menores de edad, en un rango de 5 a 17 años, salen todos los días a las calles citadinas en busca de algún sustento para paliar la pobreza o ayudar a sus familias a sobrevivir.

Entre ellos figuran víctimas de los desplazamientos forzados o miembros de cabildos indígenas sin protección social, que abandonan sus comunidades y emigran a la capital del país.

Uno de los lugares de mayor concentración es la zona peatonal de la populosa Avenida Séptima, donde se les ve, en las pausas de los semáforos, limpiando parabrisas de un auto a otro. También las aprovechan para tratar de vender periódicos o baratijas de la más diversa índole.

Esa situación los expone a diversos riesgos, sobre todo los daños de orden físico y sicológico, al convertir la vía pública en su principal espacio de socialización y aprendizaje del mundo, según consenso de médicos, sociólogos y sicólogos.

Em lo que atañe a lsa salud, añaden, carecen de acceso a los servicios médicos, sin contar con las enfermedades dermatológicas y gastrointestinales que afrontan, entre otras más graves.

Según estudios y estadísticas oficiales, muchos e ellos son controlados incluso por bandas delincuenciales que los utilizan en el microtráfico o venta al menudeo de drogas, robos u otras acciones criminales.

Al cierre de 2012, la explotación laboral de menores ascendía en Bogotá a un 9,8 por ciento y la cifra parece ir en aumento. Casi en su totalidad, ese sector de la población infantil se mantiene al margen del sistema de enseñanza o marcado por la deserción escolar.

De acuerdo con la Secretaría de Educación distrital hay en un proyecto para contrarrestar esta problemática mediante 45 colegios encargados de identificar y rescatar a los estudiantes involucrados en el comercio callejero, el reciclaje y la mendicidad.

Por medio de una alianza con la Fundación Telefónica Colombia, la entidad distrital realizó una inversión que rebasa los 974 millones de pesos (poco más de medio millón de dólares), para atender integralmente a tres mil 736 niñas, niños y jóvenes trabajadores o en riesgo de serlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

ONU: Cuba denuncia el impacto del bloqueo en el uso de tecnología nuclear

PL

Cuba denunció hoy en la Asamblea General de la ONU que el bloqueo aplicado por Estados Unidos en su contra obstaculiza el acceso a tecnologías nucleares requeridas para fines de alto impacto social como el tratamiento del cáncer.

La delegada cubana Yadira Ledesma señaló en la plenaria del máximo órgano de las Naciones Unidas que el cerco mantenido por Washington durante más de medio siglo dificulta la adquisición de equipamiento especializado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para proyectos en la isla caribeña.

Por el bloqueo, empresas de Estados Unidos o aquellas que tienen participación de capital de ese país, no pueden vender esos importantes medios, por la posibilidad de sanciones, precisó en una sesión de la Asamblea en la que el OIEA presentó un informe.

Según la diplomática, las medidas de la Casa Blanca también afectan la participación de especialistas cubanos en entrenamientos y otras iniciativas.

Ante este escenario, Ledesma aseguró que la isla reconoce "los esfuerzos constantes de la Secretaría del OIEA para buscar alternativas y soluciones" a la limitaciones impuestas por el cerco.

Además del tratamiento a pacientes con cáncer, en Cuba se aplican las tecnologías nucleares en otras esferas de la salud pública y en programas medioambientales y agrícolas.

Hace una semana, 188 de los 193 miembros de las Naciones Unidas demandaron a Washington el fin del bloqueo, al cual varios países consideraron el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

En su intervención en la Asamblea General, la representante cubana reiteró la defensa de su país al derecho inalienable de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear.

También manifestó el compromiso de la isla con el desarme nuclear y la eliminación de la amenaza que para la supervivencia humana constituyen los más de 17 mil artefactos de exterminio en masa existentes en el planeta, casi la mitad de ellos listos para su empleo.

Ledesma mencionó en particular el respaldo de Cuba al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente y la desnuclearización de la península de Corea, mediante la diplomacia y el diálogo pacífico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.