jueves, 7 de noviembre de 2013

Bancocracia: De la república de Venecia a Mario Draghi y Goldman Sachs

Eric Toussaint (CADTM)

Desde el siglo XII hasta comienzos del siglo XIV, la Orden de los Templarios, presente en una gran parte de Europa, se convirtió en banquero de los poderosos. Contribuyó a financiar varias cruzadas. A comienzos del siglo XIV, se había convertido en la principal acreedora del rey de Francia Felipe el Hermoso. Frente al peso de una deuda que gravaba sus recursos, Felipe el Hermoso se libró de sus acreedores y, de la misma, de su deuda, demonizando la Orden de los Templarios, acusándola de múltiples crímenes |1|. La Orden fue prohibida, sus jefes ejecutados y sus bienes confiscados. La Orden de los Templarios carecía de un estado y de un territorio para hacer frente al rey de Francia. Su ejército (15.000 hombres, de ellos 1.500 caballeros), su patrimonio y sus créditos con los dirigentes no la protegieron de la potencia de un estado decidido a eliminar a su principal acreedor.

En la misma época (siglos XI-XIV), los banqueros venecianos financiaban también cruzadas y prestaban dinero a los poderosos de Europa, pero maniobraron mucho más hábilmente que la Orden de los Templarios. En Venecia, se apoderaron de la cabeza del estado dándole la forma de una república. Financiaron la transformación de Venecia, ciudad-estado, en un verdadero imperio que comprendía Chipre, Eubea (Negrepont) y Creta. Adoptaron una estrategia imparable para enriquecerse duraderamente y garantizar el reembolso de sus créditos: fueron ellos quienes decidieron endeudar al estado veneciano con los bancos que poseían. Los términos de los contratos de los préstamos fueron definidos por ellos puesto que eran a la vez propietarios de los bancos y dirigentes del estado.

Mientras Felipe el Hermoso tenía interés en librarse físicamente de sus acreedores para liberarse del peso de la deuda, el estado veneciano devolvía hasta la última moneda de la deuda a los banqueros. Éstos tuvieron por otra parte la idea de crear títulos de la deuda pública que podían circular de un banco a otro. Los mercados financieros comenzaban entonces a ponerse en pie |2|. Este tipo de préstamo es el precursor de la forma principal de endeudamiento de los estados tal como se conoce en el siglo XXI.

Siete siglos después del aplastamiento de la Orden de los Templarios por Felipe el Hermoso, hoy los banqueros de Europa, igual que sus predecesores venecianos o genoveses, no tienen manifiestamente que estar inquietos por los gobiernos actuales.

Los estados nacionales y el protoestado que es la Unión Europea de hoy son quizás más complejos y sofisticados que las repúblicas de Venecia (o de Génova) de los siglos XIII al XVI, pero son con igual crudeza los órganos de ejercicio del poder de la clase dominante, el 1% opuesto al 99%. Mario Draghi, antiguo responsable de Goldman Sachs en Europa, dirige el Banco Central Europeo. Los banqueros privados han colocado a sus representantes o a sus aliados en puestos clave en los gobiernos y las administraciones. Los miembros de la Comisión Europea están muy atentos a la defensa de los intereses de las finanzas privadas, y el trabajo de lobby que los bancos ejercen ante parlamentarios, reguladores y magistrados europeos es de una eficacia temible.

Que un puñado de grandes bancos capitalistas ocupe el primer plano estos últimos años, no debe ocultar el papel de las grandes empresas privadas de la industria y del comercio, que usan y abusan de su proximidad a las estructuras del estado de forma tan hábil como los banqueros. La interconexión y la imbricación inextricables entre los estados, los gobiernos, los bancos, las empresas industriales y comerciales, y los grandes grupos privados de comunicación constituyen, por otra parte, una de las características del capitalismo, tanto en su fase actual como en las precedentes.

Efectivamente, desde la victoria del capitalismo como modo de producción y como formación social dominante, el poder es ejercido por los representantes de los grandes grupos privados y sus aliados.

Desde un punto de vista histórico, la New Deal iniciada por el presidente F. Roosevelt en 1933 y los treinta años que siguieron a la II Guerra Mundial aparecen como un paréntesis durante el cual la clase dominante tuvo que hacer concesiones, ciertamente limitadas pero reales, a las clases populares. Los grandes patronos tuvieron que disimular un poco su dominio sobre el estado. Con el giro neoliberal emprendido a finales de los años 1970, abandonaron la discreción. Los años 80 ponen en un primer plano una clase dominante completamente desinhibida que asume y proclama con cinismo la carrera por la ganancia y la explotación generalizada de los pueblos y de la naturaleza. La fórmula, tristemente célebre, de Margaret Thatcher “There is no alternative” marca hasta hoy el paisaje político, económico y social, a través de los ataques violentos a los derechos y conquistas sociales. Mario Draghi, Angela Merkel, Silvio Berlusconi (gran patrón italiano), José Manuel Barroso, aparecen como figuras emblemáticas de la prosecución del proyecto thatcheriano. La complicidad activa de los gobiernos socialistas (de Schröeder a Hollande, pasando por Tony Blair, Gordon Brown, Papandreu, Zapatero, Socrates, Letta, Di Rupo, y muchos otros) muestra hasta qué punto se insertaron en la lógica del sistema capitalista, hasta qué punto forman parte del sistema igual que Barack Obama del otro lado del Atlántico. Como afirmaba el multimillonario americano Warren Buffet, “es una guerra de clases, y es mi clase la que va ganando”.

El sistema de la deuda pública tal como funciona en el capitalismo constituye un mecanismo permanente de transferencia de riquezas producidas por el pueblo hacia la clase capitalista. Este mecanismo se ha reforzado con la crisis comenzada en 2007-2008, pues las pérdidas y las deudas de los bancos privados han sido transformadas en deudas públicas. A una gran escala, los gobiernos han socializado las pérdidas de los bancos a fin de permitirles continuar haciendo beneficios que redistribuyen a sus propietarios capitalistas.

Los gobiernos están directamente conchabados con los grandes bancos y ponen a su servicio los poderes y las arcas públicas. Hay un va y viene permanente entre los grandes bancos y los gobernantes. El número de ministros de finanzas y de economía, o de primeros ministros, que provienen directamente de los grandes bancos o que van a ellos cuando abandonan el gobierno no deja de aumentar desde 2008.

El oficio de la banca es demasiado serio para ser dejado en manos del sector privado, es necesario socializar el sector bancario (lo que implica su expropiación) y colocarlo bajo control ciudadano (de los asalariados de los bancos, de los clientes, de las asociaciones y de los representantes de los actores públicos locales), pues debe estar sometido a las reglas de un servicio público |3| y las rentas que su actividad genera deben ser utilizadas para el bien común.

La deuda pública contratada para salvar a los bancos es definitivamente ilegítima y debe ser repudiada. Una auditoría debe determinar las demás deudas ilegítimas y/o ilegales y permitir una movilización tal que una alternativa anticapitalista pueda tomar forma.

La socialización de los bancos y la anulación/repudio de las deudas ilegítimas deben inscribirse en un programa más amplio |4|.

Como durante la república de Venecia, hoy en la Unión Europea y en la mayoría de los países más industrializados del planeta, el estado está en ósmosis con la gran banca privada y paga dócilmente la deuda pública. El no pago de la deuda ilegítima, la socialización de la banca así como otras medidas vitales serán el resultado de la irrupción del pueblo como actor de su propia historia. Se tratará de poner en pie un gobierno tan fiel a los oprimidos como los gobiernos de Merckel y Hollande lo son a las grandes empresas privadas. Tal gobierno del pueblo deberá hacer incursiones en la sacrosanta gran propiedad privada para desarrollar los bienes comunes a la vez que respeta los límites de la naturaleza. Ese gobierno deberá igualmente realizar una ruptura radical con el estado capitalista y erradicar todas las formas de opresión. Una auténtica revolución es necesaria.

Traducido por Alberto Nadal

Notas:
1| Ver David Graeber, En deuda. Una historia alternativa de la economía, Editorial Ariel, Barcelona, 2012, 714 pp ; Thomas Morel et François Ruffin, Vive la Banqueroute!, Paris, Fakir Editions, 2013.
2| Fernand BRAUDEL, Civilisation matérielle, économie et capitalisme. XVe-XVIIIe siècle. Paris, Armand Collin, 1979 ; David Graeber, En deuda. Una historia alternativa de la economía, Editorial Ariel, Barcelona, 2012, 714 pp
3| El sector bancario debería ser enteramente público con excepción de un sector cooperativo de pequeña talla con el que podría cohabitar y colaborar.
4| Ver Damien Millet y Eric Toussaint, Europa, ¿qué programa de urgencia frente a la crisis? http://cadtm.org/Europa-Que-programa-de-urgencia. Ver también Thomas Coutrot, Patrick Saurin y Eric Toussaint, Anular la deuda o gravar al capital: ¿Por qué elegir? http://cadtm.org/Anular-la-deuda-o-gravar-al . Finalmente, ver ¿Qué hacer con la deuda y el euro?, http://cadtm.org/Que-hacer-con-la-deuda-y-el-euro publicado el 30 de abril de 2013.

Éric Toussaint, doctor en ciencias políticas, es presidente del CADTM Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org) y miembro del consejo científico de ATTAC. Autor, entre otros libros, de Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria 2010; La Deuda o la Vida (junto a Damien Millet) Icaria, Barclona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010;. La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La guerra contra el terrorismo... o lo que sea

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

“Inspira lástima el pobre norteamericano que quiere ser buen ciudadano, que quiere entender al mundo y el papel de su país en él; que quiere creer en la guerra contra el terrorismo y quiere creer que su gobierno busca hacer el bien... ¿Qué conclusión puede sacar de todo esto?”

La anterior, es la pregunta que se hace el destacado articulista norteamericano William Blum en un trabajo publicado el 7 de octubre de 2013 en el número 121 de su sitio Web Anti-Empire Report.

“Hace aproximadamente dos años que su querido gobierno estadounidense ha estado apoyando en la guerra civil siria al mismo bando antigubernamental de los extremistas islámicos. No habrá sido un apoyo total, pero sí con abundante armamento, logística de apoyo, información de inteligencia internacional, política y diplomática, así como asistencia propagandística (incluyendo el crucial cuento de las armas químicas) para mantener a los extremistas en el juego”.

Blum aprecia que tan amplio apoyo se ha mantenido a despecho de las muchas atrocidades a ellos atribuidas –autos y camiones suicidas (con numerosas bajas civiles), siembra de bombas en carreteras estilo Irak, horripilantes masacres de cristianos y kurdos, grotescas decapitaciones y otras disecciones de cuerpos de las víctimas. Toda esta barbarie ha hecho cada vez más difícil vender esta guerra al público estadounidense, acostumbrado a historias de luchas de buenos contra malos, siempre con un malvado dictador que hay que eliminar.

Blum aclara, sin embargo, que esta no sería la primera vez que Estados Unidos se encuentre atrapado en una contradicción de ese tipo y recuerda que Washington ha luchado en el mismo lado que al Qaeda en repetidas ocasiones antes de hacerlo ahora en Siria.

En Afganistán, en los años 1980 y principios de la década de los años 90, lo hicieron en apoyo a los Moujahedeen ("guerreros santos" islámicos). La CIA orquestó allí una guerra contra el gobierno afgano y sus aliados soviéticos, en la que invirtió varios miles de millones de dólares en armas y entrenamiento militar.

En 2001 el Wall Street Journal escribió que al-Qaeda surgió como fuerza sobresaliente en el escenario mundial en 1992, cuando la Embajada en Viena del gobierno musulmán bosnio de Alija Izetbegovic emitió un pasaporte a nombre de Osama bin Laden.

Durante los últimos 10 años, los más altos líderes de al Qaeda han visitado los Balcanes, incluyendo el propio bin Laden que lo hizo en tres ocasiones entre 1994 y 1996. Ayman Al-Zawahiri, el cirujano egipcio convertido en líder terrorista ha operado campos de entrenamiento de terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y redes de blanqueo de dinero y comercio de drogas en Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Bulgaria y Turquía.

El británico The Guardian ofreció "la historia completa de la alianza secreta entre el Pentágono y los grupos radicales islámicos del Medio Oriente diseñada para brindar ayuda a los musulmanes bosnios". Algunos de estos grupos son aquellos mismos en los que el Pentágono se apoya ahora en su "guerra contra el terrorismo".

En la última década de las guerras civiles en los Balcanes, Serbia, considerada entonces por Washington "el último gobierno comunista en Europa", fue siempre valorada como el enemigo principal.

Kosovo, mayoritariamente musulmana, era una provincia de Serbia, la principal república de la Federación de Yugoslavia. En 1998, el ejército separatista de liberación de Kosovo (ELK) comenzó una lucha armada contra Serbia. El ELK había sido considerado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, durante años, organización terrorista, debido a sus relaciones con al-Qaeda, que le suministraba armas, entrenaba a sus militantes en sus campamentos en Pakistán, y tenia militantes suyos el las filas del ELK , luchando contra los serbios.

Sin embargo, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN iniciaron la acción militar contra los serbios en Kosovo, el ELK fue sacado de la lista de terroristas de Estados Unidos y comenzó a recibir oficialmente armas de Estados Unidos y la OTAN, que apoyaron su lucha contra Serbia.

En 2008, Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia, una independencia tan ilegítima y que la mayoría de los países del mundo todavía la consideran artificial. No obstante, Estados Unidos fue el primer país en reconocerla.

Estados Unidos ha presionado con insistencia por la membresía de Kosovo en la OTAN y la Unión Europea, pero ha hallado problemas debido a las muchas evidencias de participación de sus gobernantes en el tráfico de personas, heroína y órganos del cuerpo humano.

En definitiva, son cosas de la guerra contra el terrorismo de John W. Bush que Obama continúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reforma migratoria sumarísima

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras en Estados Unidos y Europa se aboga por reformas migratorias que resuelvan favorablemente la situación de millones de emigrantes indocumentados, en República Dominicana, el Tribunal Constitucional dicta una sentencia (168-13) que revoca la nacionalidad y la ciudadanía de los hijos de emigrantes irregulares (haitianos) inscriptos en el registro civil de ese país desde 1929 a la fecha. Se trata de ¡ocho generaciones! que, en un acto de desnacionalización sin precedentes son despojados de un status adquirido por nacimiento.

Resulta insólito que precisamente una corte constitucional, dicte una sentencia con más de ¡ochenta años de retroactividad! que afecta a decenas de miles de personas, muchas de ellas niños y otras ¡muertas! Sin otra alternativa, el gobierno del presidente Danilo Medina acató la medida aunque prometió: “…Buscar una respuesta coherente y humanitaria”; cosa que obviamente debió hacer el Tribunal Constitucional.

Tan escandalosa resulta la instancia que, además del debate interno ha provocado un rápido y categórico rechazo internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que dicha sentencia: “…Viola obligaciones internacionales adquiridas por la República Dominicana…” y recuerda que: “…El estatus migratorio de una persona no se trasmite a sus hijos, y el nacimiento en el territorio del Estado es la única condición para la adquisición de la nacionalidad…”

Por su parte, la UNICEF ha señalado que. “La decisión puede tener repercusiones devastadoras sobre miles de niños…” y que “…Contraviene derechos humanos básicos…” El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que:” Ese organismo estudia el fallo del Tribunal Constitucional sobre el estatus de los hijos de padres extranjeros ilegales, para ver su coherencia con las resoluciones y tratados internacionales firmados por República Dominicana.

A propósito, en carta dirigida al presidente dominicano, una veintena de congresistas estadounidenses reclamaron respeto a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, especialmente el derecho a la nacionalidad. “La comunidad internacional -recuerdan - ha acordado que los gobiernos tienen la obligación de prevenir que las personas se conviertan en apátridas”.

El gobierno haitiano ha expresado su desacuerdo con la sentencia recordando que constituye una violación de los compromisos internacionales y principios generales del derecho. La sentencia -señala la cancillería haitiana-: “Es un mal precedente…para todas las naciones del continente americano y del mundo…” y, aunque sin condenar la medida, la iglesia Católica deplora el carácter retroactivo que arrebata la nacionalidad a personas que durante ocho décadas fueron dominicanas. Simón Dieuseul Desras, presidente del Senado haitiano estimó que: “La ejecución de la sentencia puede ser política…”

Más de 250 intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil dominicana han creado un Comité Solidario con las Personas desnacionalizadas que denuncia la arbitrariedad de la medida, que afecta particularmente a personas humildes y vulnerables, muchos de los cuales fueron inscriptos como dominicanos, condición en la que crecieron y que ahora le es retirada.

Nadie discute la complejidad del problema migratorio entre dos naciones y estados que comparten una misma isla, ni la pertinencia de la regulación de los flujos migratorios, lo cual no puede ser saldado con una medida tan poco pertinente como el fallo dictado por el Tribunal Constitucional. Allá nos vemos.

*Con la colaboración de Radhames Bonilla, jurista dominicano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de medios, una lucha de clases recargada

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El fallo de la Corte Suprema que declara la constitucionalidad de la ley de medios no ha cerrado la disputa judicial con el grupo Clarín ni allana su desmantelamiento. El titular de la Corte Suprema declaró, incluso, que sólo ha cambiado la agenda de nuevas pendencias. Es que la demora en admitir la vigencia de una ley, debidamente votada por el órgano correspondiente, ha sido un factor de primer orden en el acicate a esta crisis. Ahora, el breve período de tiempo que queda por recorrer hasta el cambio de gobierno, le da resto a la continuación del litigio. La tentativa de inclinar los medios hacia el oficialismo llega tarde para torcer, antes de principios de 2015, las tendencias políticas, sociales, económicas y electorales. El llamado a la ‘prudencia’ del ex presidente del AFSCA, Sebastián Mariotto, ilustra lo dividido que se encuentra el oficialismo.

Los términos reales de la disputa son prueba suficiente de que la “libertad de prensa” o la “pluralidad de la palabra”, no es lo que está en juego. Lo que sí lo está son los intereses económicos y la pelea de poder. Cualquiera sea el desenlace, el monopolio de la palabra quedará en manos de los poseedores del capital invertido en los medios y su plantel de financistas. La crema del negocio es el ‘triple play’ (telefonía-Internet-televisión), o sea la explotación de la infraestructura óptica y, por otro lado, de la comunicación satelital. Esto explica las reestructuraciones accionarias que se están produciendo en el mercado mundial. Hay en marcha un proceso de concentración, no de ‘desconcentración’. Por otro lado, las 900 licencias de radios FM entregadas desde la aprobación de la ley de medios, sólo 28 fueron adjudicadas a medios de comunicación sin fines de lucro -la mayor parte vinculada con el kirchnerismo. La versión original de la ley de medios autorizaba a las telefónicas a prestar estos servicios.

En la puerta misma del grupo Clarín, Sabbatella lo invitó a hacer propia la propuesta de “desinversión” presentada por el fondo buitre Fintech Advisory, el socio minoritario de Cablevisión. El fondo participa de la negociación con los bonistas que han rechazado los canjes de deuda. Sabbatella se atrevió a asegurar que este fondo buitre de Estados Unidos podría ser titular de medios de comunicación, esto en virtud del tratado de “inversiones recíprocas con Estados Unidos”, pero contradiciendo lo que establece, en sentido contrario, la ley de bienes culturales. Esto ya ocurre con la intervención del grupo español Prisa, que llevó su casa matriz a Estados Unidos para gozar de los beneficios de las ‘inversiones recíprocas’ (como si Argentina invirtiera en Estados Unidos). Los fondos financieros, sin embargo, no acostumbran a operar medios de comunicación; ‘revenden’ sus tenencias a los pulpos de la industria (aunque, cuando les es posible, conservan un paquete de bloqueo). La Presidenta, precisamente, declaró en ocasión del voto de la ley, que favorecía el ingreso de las teles más grandes al mercado argentino, alegando que “no se puede tapar el cielo con un harnero”. El oficialismo y su vocero ‘progre’ son la correa de transmisión de un sector del capital financiero y de los monopolios telefónicos. Por esto raya en el escándalo que el juez Zaffaroni destacara que la ley en cuestión protegía la cultura nacional. La aspiración de Magnetto ha sido ocupar, en Argentina, el espacio de mercado que tienen O Globo, en Brasil, o Televisa, en México, donde las disputas de mercado siguen, de todos modos, más intensas que nunca. En realidad, ha estado ‘durmiendo con el enemigo’ en la sociedad de Cablevisión. La crisis de la deuda externa ha potenciado el arbitraje de Fintech y de los buitres en general en los conflictos nacionales. Clarín acaba sufriendo a costa propia la subordinación de la burguesía nacional al capital financiero internacional.

El gobierno pretende valerse de un cambio de alianzas con los dueños de los medios para desarrollar una “apropiación de la palabra”, en ejecución desde hace tiempo. Es tan evidente la censura en desarrollo, que la Corte Suprema se ha visto obligada a injertar en su texto recomendaciones y advertencias, sin más alcance.

Los opositores al gobierno, incluso quienes habían votado la ley de medios, cuestionaron el fallo de la Corte Suprema, pero no por su demora o porque reafirma el poder discrecional de un órgano no electo y vitalicia para vetar las decisiones de un Congreso electo. El doctor Zaffaroni propone, incluso, la formación de un tribunal constitucional, cuya única función sería acelerar los tiempos de la censura judicial contra la representación formal de la ciudadanía.

La naturaleza enteramente capitalista de las alternativas en disputa, queda probada por el hecho de que las principales víctimas serán los trabajadores. La Corte Suprema ‘recomienda’ recurrir a despidos de personal o aumento de tarifas, en el caso de que el fallo provoque una alteración en la ecuación económica del negocio. Una ‘salida’ que, obviamente, las patronales de prensa ya han venido aplicando. A este ajuste se sumará una presión ideológica a los periodistas.
El fallo “tardío”, se inserta en la crisis más general que caracteriza a la transición política en curso. La izquierda debe intervenir en ella para señalar la posición socialista, que es la denuncia de la oposición irrevocable que existe, en última instancia y en forma corriente, entre el monopolio del capital y la libertad de expresión. El movimiento obrero debe salir en defensa a los trabajadores de prensa y gráficos, contra despidos, suspensiones y censuras ideológicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los medios y la in - visibilización de los nadies

Claudia Rafael (APE)

Ellos no figuran en la historia universal, dice Galeano. Apenas (continúa, aunque no siempre se cumpla el precepto) en la crónica roja de la prensa local. Ellos son el paradigma de los nadies. Son el símbolo estrepitoso y contundente de la ausencia más rotunda. Irrumpen en el mundo sin que suenen orquestas ni se arrojen serpentinas multicolores y suelen dejar la vida violentamente, con estruendos de 9 milímetros o de 11.25 pero sin que los diarios destinen algún centímetro cuadrado o -menos aún- un titular, a la historia de sus vidas.

Son los innominados de estos tiempos. Los medios, en ese entramado, hacen lo suyo. Bosquejan la historia a su medida. Dan a cada uno el destino que -creen, convencidos- la historia les calza como collar inalienable. Les asestan nombres o los ignoran. Los estereotipan, los ensalzan, los fustigan, los elogian o los destruyen. Una palabra a veces (supo decir alguna vez José Pablo Feinmann en La sangre derramada) vale más que mil imágenes. Y si es necesario serán tres, diez, quince las palabras.

“En la cotidianidad institucional se materializan los procesos que determinarán destinos sociales, recorridos pre-asignados al éxito o al fracaso, actualizados en cuerpos y praxis provocadas por la institución”, escribió Valeria Llobet. Pero con un detalle sustancial que surge también de palabras de Llobet: “las instituciones tienen como función `fabricar` los tipos de individuos que son capaces de reproducir la sociedad en que nacen”.

Los medios entendieron ese análisis a la perfección y lo tomaron como lema y bandera. Y en esto no hay que creerse ciertos discursos de estos tiempos y ubicar la mira para disparar toda la artillería sobre (diría VH) el lado magnetto de la vida. Esa función fabril de la que hacía mención Llobet se ubica también a la perfección en los medios que detentan el lado K de la vida.

La gran pregunta, el interrogante más categórico, es ¿en qué lugar se paran unos y otros para pasar las diversas infancias por el tamiz de la palabra mediada? ¿cómo dibujan y bosquejan cada una de las múltiples infancias?

En esto Sandra Carli hace un aporte a tener en cuenta. “La infancia devino un verdadero laboratorio social” advierte. Y lo explica: “porque los niños nacidos en la Argentina durante los años ochenta, y más aún en los noventa, crecieron en un escenario en profunda mutación, y se convirtieron en testigos y en muchos casos en víctimas de la desaparición de formas de vida, pautas de socialización, políticas de crianza”.

Ese laboratorio social del que hablaba Carli o esa producción fabril que definía Llobet son, en definitiva, procesos pergeñados por decisión institucional. Que se construye a lo largo de la historia. No se trata de una orquestación de efectos inmediatos sino que se va amasando a través de ciclos de largo aliento en los que la mercantilización es un elemento medular.

¿Cómo tratan o mal-tratan los diversos medios a las múltiples infancias? ¿Qué espacios les destinan? ¿Cómo los nombran y cómo nombran puntualmente a esa infancia innominada que espeja usualmente aquellos a quienes Galeano bautizó los nadies?

La triste crónica multiplicada por los medios periodísticos de la fatídica tormenta del 4 de abril de 2012 cerró el recuento en 17 muertes. La decisión ubicó ahí el cierre de datos que no referían a recuento de votos en las urnas o de ganado que va entrando al camión jaula. Eran niños, hombres, mujeres demolidos por la fatalidad. Con un pequeño detalle imperceptible para las grandes mayorías. Hubo -según referentes de la Villa 21-24- cinco muertos en el olvidado villorio. Pero la crónica oficial replicada mencionó sólo dos. ¿Cómo se hacen las cuentas con la diferencia? La respuesta es muy simple. La muerte se invisibiliza cuando las fronteras de la vida cotidiana oscurecen los días. Cuando se pierde el nombre y la historia en una esquina de paco y mala muerte. Cuando no hay DNI que registre un lugar en el que se nació, un día, un pedacito de patria. Cuando no hay un amor de padre, madre, hijo, hermano, pareja que grite la ausencia y golpee las puertas de un juzgado, de un municipio, de un gobierno cualquiera.

Enzo, Jorjito (como escriben las pancartas), Ivonne, Kevin, Brian, Mauricio, Franco, Daniel, Iván, Julián, Otoño, Micaela, Sofía, Lila, Juana… se van perdiendo entre los vericuetos oscuros de ese destierro sistémico al que constriñen a los nadies. Los expatria la sociedad, que pone sobre ellos un velo sombrío para no ver. Los expatrian los medios que eligen cuándo servirán a sus intereses según los gobiernos de turno en el pedacito de geografía en que los nadies caigan olvidados. Hay una visibilización a conveniencia que obscenamente dejará al desnudo sólo aquello que sirva a los intereses del mercader de turno. Y que luego, cuando sea estrictamente conveniente, los dejará arrinconados al olvido.

Porque ellos, que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número… siguen siendo los nadies en las estadísticas gélidas del desamparo. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Neuquén. Ludopatía, Cocaína y Salud Mental: Las Adicciones en la tierra del Fracking

CARTAGOTV

Esta semana invitamos a Marisa Stagnaro de SEJUN y Juan Carlos Ramirez del Servicio de Prevención y atención de adicciones de la UNCo. Ellos entre otros sindicatos han conformado la Intergremial, que busca trabajar conjuntamente con las problemáticas cotidianas de existen en el ámbito de los trabajadores y la comunidad en general en cuanto a las adicciones.

Marisa Stagnaro SEJUN

"Nosotros somos una provincia petrolera, eso agudiza el tema del trafico y el consumo de drogas que atraviesa a toda la clase trabajadora"

"Nos unió el espanto, al ver cuál es la realidad social hoy en cuanto al consumo y la falta de políticas de Estado"

"A la convocatoria del servicio de adicciones de la UNCo, muchos sectores se acercaron. La iglesia con la presencia del padre Rubén Capitanio y el obispo Bresanelli, UPCN, ATE Salud, SITRAMUNE, la UNCo, SEJUN, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, y trabajamos en dos pilares desde esta intergremial, por un lado exigimos políticas de Estado, y por otro prevención permanente para dar contención a las problemática de adicciones y salud mental"

"En Rincón de los Sauces hay 600 maquinas traga monedas. En los casinos sacaron los cajeros pero habilitaron el posnet"

"Violencia, lesiones y suicidios son la tercer causa de muerte en la provincia, según el informe del Ministerio de Salud del 2012"

"Hay 8 camas en la provincia y son para adultos mayores, no hay para adolescentes, niños, ni trans"

"La droga y la ludopatía hacen a la salud, lo que el fracking hace al ambiente, o sea lo destruye"



Juan Carlos Ramirez Servicio de Prevención y atención de adicciones de la UNCo

"Cuando comenzamos a trabaja entre los trabajadores estaban los problemas de alcohol y sobre todo uno nuevo que veíamos que era la ludopatía. Y empezamos a trabajar junto con el hospital Castro Rendon, porque en ese entonces aun el Estado tenía varias instituciones que contenían, hoy a todas prácticamente las han desmantelado, sobre todo en las primeras gestiones de Sobisch"

"Hoy contamos con ocho camas en toda la provincia, para atender a este flagelo"

"Antes nosotros dábamos los talleres a los chicos de cuarto y quinto año en las escuelas, ahora comenzamos a darlos en séptimo grado, es decir ha bajado mucho la edad en los consumos y se consigue droga con mucha facilidad"

"Esta es un provincia con un poder adquisitivo muy alto, con poco control sobre el tráfico y poca prevención. No casi prevención, no hay un protocolo, nosotros siempre decimos que el Consejo Provincial de Educación no tiene un protocolo de cómo atender cuando llega un chico drogado a la escuela"

"La nueva ley de salud dice que en cada hospital, en cada centro de salud tiene que haber un servicio de adicciones, esta ley fue sancionada, promulgada y reglamentada hace mas de un año y todavía la provincia no la puso en vigencia"

"En más de un oportunidad cuando los casos son agudos, los médicos se los quieren sacar de encima"

"Rincón de los Sauces tiene 40 mil habitantes, un solo psicólogo, ni un solo centro de atención de adicciones. Por otro lado vos escuchas que dicen que van a haber 12 mil nuevos puestos de trabajo con Chevron, pero el sistema de salud, el sistema social y el económico no está contenido. Hoy el sistema está colapsado, no hay controles, imagínate lo que será Añelo, San Patricio del Chañar"

"En Choele Choel un ve el primer casino, después seguís con Gral Roca, Cipolletti, Neuquén, Cutral Co, Zapala, Junin y San Martín, es la ruta de los casinos esta"



"La ludopatía es promocionada desde el propio Estado"

"El paco es un forma de exterminio de los jóvenes, es una droga barata y muy adictiva. En Neuquén vos tenes por ejemplo el barrio Las Malvinas, que tiene 40 mil habitantes, un solo polideportivo, tres plazas y un abandono por parte del Estado, ya sea municipal, ya sea provincial, hay cinco escuelas, dos radios, y después no hay nada más. Debe ser el barrio que más paga los impuestos municipales, o sea no hay retribución por parte del Estado en la contención de los chicos"

"Cuando el sistema de adicciones se colapsa por la falta de políticas, los que la pagan son los pocos trabajadores que terminan agotados en jornadas de 16 hs. Un tratamiento de adicción dura como mínimo dos años"

"Cuando hablamos de la droga estamos hablando de un camino de muerte"

"Es el Estado el responsable de las peleas de bandas por el control del narcotráfico".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: En 2014 las reservas del Central se ubicarían en 27.000 millones de dólares

MDZOL

En lo que va del año, el BCRA ya sufrió una caída de U$S 10.169 millones y los activos líquidos descendieron a los U$S 33.121 millones.

El Banco Central (BCRA) sigue sin poder dar respuesta a la disparada del dólar paralelo, la fuga de capitales y la falta de inversión, mientras sigue que la pérdida de reservas a causa de la política cambiaria. El martes, los activos líquidos de la autoridad monetaria descendieron hasta los U$S 33.121 millones y, según distintas consultoras, perforarían el piso de los U$S 27.000 en 2014.

Según informó Infobae, Federico Muñoz & asociados prevé uno de los peores panoramas: las arcas del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont llegarían a los U$S 21.000 millones el próximo año. Por su parte, Abeceb.com calcula que bajarían hasta los U$S 27.000 millones mientras que Elypsis indica que rondarán entorno a los U$S 25.000 millones.

Los análisis de las consultoras coinciden en advertir que si durante 2014 y 2015 tiene lugar una caída similar a la registrada este año -hasta el momento acumula una caída de más de 10.000 millones de dólares- para el final de la gestión kirchnerista la relación PBI-Reservas se ubicará en torno al 3,6% del Producto.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IREAL) señala que actualmente las reservas "representan el 6,7% del PBI nominal".

Frente a este panorama, desde Abeceb.com, señalaron al matutino que "las arcas podrían ser parcialmente compensadas por una búsqueda de dólares por otras vías, como un financiamiento de China e ingresos por parte de empresas".

Por otro lado, en Muñoz & asociados indicaron que "las reservas en caída libre hasta un nivel tan bajo (U$S 21.000 millones)" podría derivar en un brote de desconfianza que "provocaría un estrangulamiento ulterior de la oferta neta de divisas".

Ante la sostenida pérdida de los fondos atesorados, el Central empezó a delinear distintas alternativas para alentar el ingreso de la divisa norteamericana al mercado. Fracasado el blanqueo de capitales, flexibilizó la adhesión a los BAADE para que las compañías suscriban al bono con dólares declarados. Además, el martes informó que obligará a las exportadoras de granos a tomar créditos en el exterior en lugar de hacerlo a través de entidades locales, para que ingresen más dólares al país.

La autoridad monetaria intenta así redireccionar los créditos, con el fin también de que grandes compañías, básicamente las cerealeras, dejen de financiarse en pesos en el medio local y puedan hacerlo las empresas que no tienen la posibilidad de salir al exterior a buscar fondos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: “Agotaron nuestra paciencia”

BOUWER SIN BASURA - RED ECO

Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM informaron sobre las protestas vecinales realizadas ayer frente a la Municipalidad de Córdoba. Buscan evitar que el nuevo vertedero se ubique “cerca del mismo vertedero que se cerró en 2010 por afectar la salud de las personas y el ambiente”.

En medio de la ruidosa protesta realizada frente a la Municipalidad, los vecinos recibieron una invitación para hablar con Gabriela Faustinelli, Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, “pero cuando nos dirigíamos a su despacho optó por no reunirse con nosotros y decidió que en vez nos reuniéramos con su abogada, alternativa que rechazamos enfáticamente”, subrayó Isabel Pires, vecina de Bouwer. “A la abogada que la reserve para atender la acción judicial que presentaremos en unos días. Ante nosotros es ella quien tiene que dar la cara porque es la que toma las decisiones”.

Los vecinos calificaron de “irritante y temerosa” la conducta de la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, y agregaron: “Nos tiene miedo porque carece de argumentos técnicos para justificar la localización del nuevo vertedero en Bouwer”, sostuvo Daniela Arce, vecina de Bouwer.

Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) coincidieron en señalar que la judicialización del tema Bouwer “es inevitable e inminente”. Los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y del gobierno provincial “agotaron nuestra paciencia”, señaló Pedro Arce, vecino de Bouwer. La presentación se hará próximamente en la Justicia Provincial.

Volvieron a señalar que todo el sistema de tratamiento “se montó sobre un estudio mal hecho por el ISEA” y que la Municipalidad de Córdoba “que tiene sus propios equipos técnicos debería haberlo rechazado cuando detectó los errores del ISEA, pero no lo hizo por conveniencia. Así pudieron usar el escudo de la Universidad Nacional de Córdoba para justificar sus torpezas”, agregó Daniela Arce.

Los vecinos responsabilizan a la Municipalidad de Córdoba y CORMECOR por las enfermedades y muertes que pudieran haberse producido al no remediar el vertedero cerrado en 2010.

Remarcaron que consideran al ISEA (organismo de la Universidad Nacional de Córdoba) como “principal responsable” por todo lo que está sucediendo “porque a partir de su mediocre informe técnico, que se está cayendo a pedazos, la Municipalidad de Córdoba y el CORMECOR eligieron como nuevo lugar de emplazamiento a Bouwer. La Universidad Nacional de Córdoba se está transformando en cómplice necesario del daño que puedan sufrir niños y madres embarazadas”, indicó Isabel Pires.

“Al ISEA se le pasó por alto que la mortalidad infantil de Bouwer duplica la media provincial, y que su mortalidad perinatal es 2,5 veces superior a la media provincial, esto para el período 2000-2012. Inexplicablemente, justo en esta zona con mortalidades infantiles muy altas, la Municipalidad de Córdoba y el CORMECOR quieren colocar un nuevo vertedero, que a los 10 años de operación seguiría enterrando el 90 % de toda la basura recogida, y por lo tanto contaminando gravemente”, agregó Daniela Arce.

“Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM señalaron que la ley de expropiación del predio cercano a Bouwer “es nula e ilegal, porque antes debió hacerse estudio de impacto ambiental y audiencia pública”. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo señaló que la “Ley del Ambiente de la provincia y su decreto reglamentario establecen la obligatoriedad de hacer estudio de impacto ambiental para nuevos vertederos de poblaciones con más de 100.000 habitantes. Pero los legisladores de la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba se unieron en abierto desafío a la ley vigente, y aprobaron la ley de expropiación. No les importó ni la ley ni la salud de los pobladores de Bouwer”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Tala indiscriminada y sus efectos en Pueblos Originarios

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las consecuencias de la tala y desmontes en el Departamento San Martín con el aval de gobierno de la provincia de Salta, deja a cientos de ciudadanos expuestos a efectos adversos como enfermedades y el destierro, ante el avance de los monocultivos en especial la soja.

Los pueblos y naciones originarias en Salta, vienen tolerando la expulsión de sus tierras originarias realizadas por terratenientes que desmotan miles de hectáreas con el consentimiento del Gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey, que no modifico esta política de expansión latifundista implementada en la década del 90 por su antecesor, el también peronista Juan Carlos Romero.

Cientos de familias aborígenes expulsados de sus tierras ancestrales, en el Chaco salteño, llegaron de emigrantes internos a las ciudades de Tartagal y Gral. Mosconi entre las más importantes. Estos conviven a diario en la periferia de estas ciudades, constituyendo el aumento de los bolsones de pobreza, desocupación y desnutrición en el norte de Salta. Viven sin servicio elementales, sin agua, sin luz, sin cloacas. Deben adaptarse al clientelismo, lo que los degrada ante la ruptura de sus pautas culturales. Ya no dependen de la selva y el monte donde existieron históricamente, las que les dio de comer, antes de la conformación del estado argentino y sus provincias.

Este desarraigo forzado por la expansión de la frontera sojera, les trajo enfermedades alimentarias en especial desnutrición. El alcoholismo y la drogadicción son los flagelos tomados de la cultura dominante ante la ruptura de sus pautas culturales ancestrales, que les modifica y ultraja sus vidas, y que el estado provincial no combate, por lo contrario con su inacción fomenta.

La constante desarticulación de sus pautas culturales y ancestrales, entre ellos sus idiomas originarios, conllevan a los pueblos originarios que viven en la provincia de Salta a una diaria defensa de sus formas de vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Respaldo Internacional: La Confederación Sindical de las Américas se solidariza con Ricardo Peidro

ACTA

La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), a través de un comunicado, se solidariza con dirigentes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) que están siendo perseguidos. La industria farmacéutica comenzó campañas contra dirigentes del sindicato que lidera Rocardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA y miembro del comité ejecutivo de la CSA.

En el marco de la negociación paritaria nacional de los Visitadores Médicos, las patronales de la industria farmacéutica agrupadas en las cámaras CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales), CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) decidieron iniciar procesos penales contra los trabajadores y sus dirigentes en el marco de las medidas de protesta iniciadas por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) de la República Argentina a raíz de la negativa de los empleadores a negociar de buena fe.

La industria farmacéutica a través del Grupo ROEMMERS (Nº 1 de la Argentina), denuncia criminalmente a trabajadores que realizan medidas de fuerza, entre ellos dirigentes de AAPM que a su vez ocupan cargos en la CTA:

- Ricardo Peidro, Secretario General de la AAPM, Secretario Adjunto de la CTA Nacional y miembro del Consejo Directivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI) y

- Salvador Agliano, Secretario Adjunto de AAPM, Secretario General de la CTA Tucumán e integrante de UNI (Union Network Internacional).

El pliego de los trabajadores se basa, además del aumento salarial, en la negociación de los puntos del convenio colectivo como el pago de guardería y licencias especiales por enfermedad de hijos, condiciones de trabajo que desde hace años contienen otros convenios colectivos que rigen en la misma industria.

Ante una manifestación pacífica, y con falsas imputaciones de delitos, el Grupo ROEMMERS (que en 2012 informó facturación por más de 2.000 millones de pesos), inició acciones penales contra 14 trabajadores y trabajadoras entre los que se encuentran los dirigentes de la Central Ricardo Peidro, Salvador Agliano y el secretario Gremial de AAPM, Armando Pereyra.

La empresa ha ofrecido a un grupo de jefes, gerentes y demás cuadros directivos para testificar contra los trabajadores en los procesos penales que se encuentran tramitando ante la Unidad Funcional de Instrucción de juicio de la Oficina fiscal del distrito Vicente López Oeste (San Isidro), por los delitos de privación ilegítima de la libertad, daños y hurto. La CSA/CSI condena estos hechos de represión que pretenden amedrentar al sindicalismo argentino y en particular a la CTA con el procesamiento de sus dirigentes.

En tal sentido, instamos a las cámaras empresarias de la Industria Farmacéutica en general y del laboratorio ROEMMERS en particular así como también a los miembros del directorio, gerentes y todos los que resulten responsables por estos hechos a corregir estas formas represivas antisindicales y actuar conforme lo dispuesto en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

El movimiento sindical internacional estará muy atento al desarrollo de esta situación y en caso que se persista con dicha actitud antisindical se recurrirá a los mecanismos que ameriten ser tomados a nivel internacional y nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Consejo Federal de la CTA: “Nos recargamos de energía, para seguir disputando derechos a los gobiernos”

Melissa Zenobi (ACTA)

Jorge “coqui” Duarte, secretario General de CTA Misiones, se refirió a la importancia del Consejo Federal de la Central que se llevó a cabo el pasado martes en la sede de ATE Nacional. También mencionó la situación de su provincia y lo fundamental de avanzar en un debate de consolidación de la clase.

“Este espacio de lucha, organización y debate tiene una suma importancia para nosotros los trabajadores. Es un lugar donde pretendemos delinear los ejes de lucha para los tiempos que se vienen, fundamentalmente en nuestra provincia”, manifestó el dirigente.

Además “Coqui” Duarte se refirió a la disputa y el conflicto social en Misiones, donde “uno de los ejes fundamentales de las peleas que estamos dando los laburantes es la disputa por los bienes comunes, con la intención de represar los ríos”.

“Es muy importante poder debatir”, dijo Duarte y agregó “para avanzar en el fortalecimiento, no sólo de nuestra Central, sino también en las peleas que estamos dando de forma colectiva, en unidad de acción con otras entidades. Esto nos da mayor identidad de clase, sobre todo cuando podemos trabajar a partir de ejes que no sólo nos involucran a nosotros, sino a todo el grueso de la sociedad”.

Y también opinó que es oportuno hacerlo en este momento donde “a las provincias del Noroeste y Noreste como las de mayor índice de pobreza, para seguir interpelando a las autoridades que a pesar de estar festejando los 30 años de democracia, vemos que han usufructuado de esta democracia para beneficios propios, la corrupción, el despilfarro de los fondos públicos y no para solucionar los problemas de la gente”.

Por otra parte, recordó que “Misiones fue noticia en estos últimos tiempos por la muerte de 3 niños originarios por falta de agua potable, de una vivienda adecuada. Y fue noticia también, más de 103 casos de niños indígenas en estado de desnutrición”.

Finalmente reflexionó que “este espacio va a permitir apuntalar y recargamos de energía, contactandonos con los compañeros de todo el país, para seguir disputando nuestros derecho ante los gobiernos que miran para otro lado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil estudia poner fin a la reelección a la presidencia del país

XINHUA

Brasil podría prohibir la reelección en la presidencia del país, en los gobiernos regionales y en las alcaldías, según pronosticó hoy el presidente de la Cámara de Diputados del país, Henrique Eduardo Alves.

En un encuentro con periodistas extranjeros, Alves se mostró convencido de que las elecciones presidenciales de octubre de 2014 serán las últimas en las que se permita una reelección en el cargo, una posibilidad que está analizando un grupo parlamentario que estudia una reforma política en el país, surgida a raíz de las manifestaciones sociales que hubo en junio en todo Brasil en la que millones de personas pidieron cambios al Gobierno, así como más inversión en educación y sanidad.

Alves explicó que la intención del grupo de trabajo parlamentario es mejorar el funcionamiento de la política brasileña y que para ello, se estudia el fin de la reelección, que impera desde 1998 (con una única posible reelección), poner fin al voto obligatorio y reducir el número de partidos políticos (32).

"El proceso de reelección crea distorsiones", y "una disputa desigual" entre los partidos que están en el poder y la oposición, con el "uso del aparato político" para fines electorales, dijo.

Entre los ejemplos que criticó, citó que se "adelantan permanentemente" las campañas electorales, algo que se empieza a ver pese a que faltan once meses para los comicios presidenciales.

"El proceso electoral (para octubre de 2014) se anticipó", dijo Alves, quien destacó que "hay una presidenta candidata", en alusión a Dilma Rousseff, actual mandataria y que pese a no ser oficial, todo indica a que aspirará a la reelección al cargo.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil añadió que, pese a cancelar la reelección, ampliaría los mandatos de cuatro a cinco años porque "cuatro años pueden ser pocos" en el poder.

En caso de que prospere la propuesta, sólo podrá ser aplicada un año después de ser sancionada, con lo que la supuesta reforma sólo podría aplicarse a partir de las elecciones presidenciales y regionales de 2018.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Abanico de protestas en Chile

Enrique Torres (PL)

Protestas de empleados públicos en reclamo de beneficios salariales remecen hoy a Chile de norte a sur, a poco más de una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.

Una de las manifestaciones proviene de los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público, que decretó para este jueves un paro nacional de 24 horas, mientras mañana llevará a cabo movilizaciones.

Unido a ello, la huelga de los empleados municipales entró hoy en su vigésimo primer día, y pese a que en las negociaciones de ayer hubo avances, la dirigencia del gremio anunció que el paro se mantiene de forma indefinida.

Al abanico de protestas se añadió el paro indefinido decretado la víspera por los Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), que abarca los 39 servicios de este tipo en la extensa geografía chilena.

La dirigencia de los trabajadores reclama un bono del 19.6 por ciento para beneficio de aquellos funcionarios que trabajan directamente en los peritajes, que sufren de contagios, estrés laboral, cáncer y temas de alergia que se traducen en gastos para los asalariados del sector, en total unos 460.

Al no recibir la respuesta esperada del Ministerio de Justicia, al cual se subordinan, anunciaron que al paro continuará, aunque realizarán turnos éticos para la entrega de los fallecidos a los familiares.

En el caso de la Mesa del Sector Público, los trabajadores reclaman un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014. El alza solicitada en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.

"El Gobierno debía cumplir con los plazos dados en el cronograma que ellos comprometieron con las organizaciones, es decir, tener un itinerario de reuniones que nos permitiera el 15 de noviembre poder tener sino cerrada, avanzada en su máxima expresión el proceso de negociación" expresó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

De acuerdo con la líder de la multisindical, a una ronda de negociación realizada este martes no asistieron funcionarios de alto rango del Gobierno, sino que enviaron a mandos medios a explicar que no habría cifra de reajuste.

"La respuesta nuestra no pudo ser más que la obligada, es decir, retirarnos de la mesa, dado que los otros temas dependen en gran medida de las cifras y montos no solo de reajuste sino también de líneas de corte", exclamó la presidenta de la CUT en conferencia de prensa.

El paro de labores abarca a los empleados de ministerios, el grueso de ellos de las carteras de Trabajo, Obras Públicas, Salud y Educación, así como la Tesorería General de la República, jardines infantiles y varios servicios municipales, incluido el sistema de atención primaria en los consultorios.

Por su parte, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), gremio que agrupa a asalariados de 300 municipios en todo el país, entró su día de paro número 21, también con un pliego de demandas a cuesta, sin llegar a consenso con el Gobierno.

La Asemuch exige mayores beneficios en el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, en particular que el financiamiento de dicho bono sea en dos años, mientras que el Ejecutivo establece que sea en cuatro.

El Gobierno plantea además que se realice de manera facultativa (a decidir por las municipalidades), en tanto la Asemuch reclama que se aplique a todos los municipios.

Los trabajadores solicitan además un incremento del 14,5 por ciento por concepto de previsiones de salud y jubilación, entre otros anhelos.

A las 21:00 horas de este miércoles concluyó una reunión entre el presidente de la Asemuch, Oscar Yáñez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, cita en la que se produjeron avances, según comentó a la prensa el líder gremial.

"Hemos avanzado y eso hay que reconocerlo. Eso yo creo que es un signo positivo en esta negociación que tenemos con el Gobierno (...) pero mañana sigue el paro de carácter indefinido", manifestó Yáñez.

Para este jueves está previsto que continúen las pláticas con el Subsecretario, y de ellas y de la decisión de las bases a nivel nacional dependerá el fin de la movilización, que mantiene paralizados múltiples servicios, entre ellos la recogida de basura en varias ciudades, entre ellas Valparaíso y Temuco.

La ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, calificó de ilegal el paro, y rechazó manifestaciones como las de este miércoles, que bloquearon un sector de la emblemática Alemeda, interrumpiendo el tráfico vehicular.

"En este paro ilegal hay empleadores que son los alcaldes y alcaldesas de nuestras comunas y hay alcaldes que han optado por ponerse en una vereda de trinchera política e ideológica, y hay otros alcaldes que han tomado palco como señalando "aquí me lavo las manos" como Poncio Pilatos, señaló Pérez. La movilización comunal se mantiene a las puertas de las elecciones del 17 de noviembre, donde unos 40 mil empleados de los municipios deberían desarrollar diversas funciones.

Las autoridades electorales dijeron que disponen de un plan B para que, en caso de que la huelga se extienda, los comicios puedan llevarse a efecto.

Además del Presidente de la República, en los comicios se elegirán los 120 integrantes de la Cámara de Diputados y 20 senadores, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

Asimismo estará en juego la elección de los 278 miembros de los 15 Consejos Regionales del país, órganos públicos de los gobiernos territoriales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entidad de Valores descarta fiscalizar inversiones de Piñera

PL

El superintendente de Valores y Seguros de Chile, Fernando Coloma, negó que sea una función del organismo que dirige investigar las inversiones que el presidente Sebastián Piñera mantiene como "fideicomiso ciego".

Según el funcionario, el "fideicomiso ciego" es un contrato privado que no está regulado por ley, por lo que no corresponde a la Superintendencia analizarlo.

De acuerdo con Coloma, la institución a cargo de examinar la declaración de patrimonio del presidente es la Contraloría General de la República.

Las declaraciones del superintendente a medios noticiosos locales se producen luego de que los diputados Ricardo Rincón y Marco Antonio Núñez señalaran que Piñera duplicó su fortuna durante sus cuatro años en La Moneda.

"Nos parece sumamente preocupante para el país que el presidente Sebastian Piñera en estos cuatro años de Gobierno haya -considerando como base el año 2009- duplicado su patrimonio, su fortuna, pasando de mil millones más menos a dos mil 500 millones de dólares en el 2013", exclamó Rincón.

El diputado subrayó que no se trata de informes de la oposición, sino de la revista Forbes, donde ocupa el lugar 589 entre las personas más acaudaladas del mundo.

"El presidente debe responder si ha estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile", dijo Rincón.

Piñera llegó a la presidencia en marzo de 2010 siendo un hombre de negocios, con inversiones en el canal Chilevisión y la aerolínea LAN, entre otras empresas.

Sin embargo, en medio de críticas de la oposición vendió su parte en esas compañías y puso sus bienes en manos de instituciones financieras bajo el esquema de fideicomiso ciego.

A fines de octubre último, salieron a la luz informaciones tendentes a vincular a Piñera al escándalo del caso Cascada, una operación de préstamos entre empresas vinculadas que provocó afectaciones a socios minoritarios.

Rápidamente el Gobierno de Chile calificó de vil e inaceptable el señalamiento, que provino precisamente de la defensa del principal imputado en este caso, Julio Ponce, exyerno del dictador Augusto Pinochet, controlador de la Sociedad Química y Minera de Chile, conocida como Soquimich o SQM, y que constituye la punta del iceberg del caso Cascada.

Los abogados de Ponce pidieron aclarar una serie de operaciones en las que, según ellos, estarían involucradas sociedades que pertenecieron al presidente Piñera.

En una reciente entrevista con Radio Biobío, el mandatario dijo que alguna vez invirtió en las sociedades cascada, a través de las cuales Ponce controla SQM. Poco después el ministro de Hacienda Felipe Larraín manifestó que, en efecto, así fue, pero que las vendió antes de ser Presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fallo judicial enfrenta nuevamente a gobierno y docentes paraguayos

PL

Un nuevo fallo judicial que declara ilegal la pasada huelga nacional de los docentes paraguayos enfrenta ora vez a los educadores con la política oficial y coloca sobre la mesa otro posible paro.

Tras producirse la movilización del pasado agosto, un tribunal de primera instancia la declaró ilegal, pero la petición de los maestros al Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto dicha definición y quitó la razón al ministerio para actuar punitivamente contra ellos.

Sin embargo, Educación dio un giro en su actitud y consideró como medida administrativa los descuentos salariales hechos a más de 18 mil docentes en todo el país por participar en la protesta, lo cual causó hondo malestar entre ellos.

Sin embargo, ahora, sorpresivamente, la Procuraduría General de la Nación presentó una nueva petición al mismo tribunal de primera instancia que había declarado ilegal la huelga y éste se pronuncio otra vez en la misma forma.

El novel argumento utilizado para esta sentencia es el de que la huelga pasada convocada por la Federación Nacional de Educadores fue declarada contra el Poder Legislativo y no contra la patronal, por lo cual ahora es ésta última la interviniente en el proceso legal.

La importancia de la medida es que legaliza los descuentos realizados que son reclamados por miles de profesores y además, parece destinada a impedir la posibilidad de una nueva paralización de los docentes considerada como inminente.

De esta forma, se trata de garantizar por el Ejecutivo la facultad para hacer nuevos descuentos a los huelguistas si se atreven a realizar nuevas acciones de protesta.

Asambleas de trabajadores de la educación fueron convocadas ante esta situación y centrales sindicales, gremios y organizaciones sociales iniciaron el movimiento de solidaridad con los educadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Continúa el rechazo masivo en Colombia a la reforma de la salud

PL

Médicos, enfermeras, técnicos y profesionales de la salud colombianos mantienen en pie sus protestas para exigir al Gobierno el retiro del proyecto de ley de reforma de la salud, en trámite en el Congreso.

Unos seis mil integrantes de este sector desfilaron la víspera bajo la lluvia en Bogotá y otros centenares lo hicieron en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Manizales y Pereira.

Todos unidos con una demanda común, que la reforma no siga su curso y sea reemplazada por un nuevo modelo emanado de las propuestas de quienes conocen cómo funciona el sistema.

La crisis se veía venir desde hace meses y ahora estalló, sin que se vislumbren soluciones para afrontar la debacle financiera que padecen los centros de salud, afirmó Eliseo Vergara, un estudiante de Medicina.

Escasean los insumos, añadió, y abunda la falta de condiciones mínimas en los hospitales públicos, donde los pacientes permanecen hacinados en los pasillos, en camillas improvisadas, desprovistas de sábanas y mantas, en una ciudad dominada por la crudeza de un invierno de temperaturas lindantes con 0 grados y lluvias a menudo torrenciales.

Hay consenso entre los manifestantesn que lo único que propone la reforma es cambiarles el nombre a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) -que en lo adelante se llamarían Gestoras de Salud-, pero les deja intacto el poder de seguir administrando los recursos públicos.

También rechazan la iniciativa de que una sola entidad, en este caso Salud Mia, maneje el presupuesto destinado a la salud, lo cual "les deja el camino libre a los burócratas y a los corruptos", afirman masivamente los representantes del sector.

Otra de las objeciones capitales es la falta de planteamiento del Gobierno para resolver el déficit con la red hospitalaria y las restricciones de los especialistas en medicina general para prestar atención a los pacientes, a quienes se valora como clientes, en términos monetarios, y no como enfermos.

En la marcha en Bogotá figuraron carteles y pancartas con frases como "No a la reforma", "La salud y la vida se han vuelto una mercancía" y "Santos (el presidente Juan Manuel Santos), el exceso de corrupción es perjudicial para la salud".

Según los demandantes, las manifestaciones continuaran hasta lograr su objetivo.

La consigna se refleja en un cartel que rezaba "Trató de acabar (el Gobierno) con la salud y lo vencimos, trató de acabar con la educación y lo vencimos, ahora trata de acabar con la salud, lo venceremos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Autoridades reiteran las denuncias sobre planes contra Venezuela

PL

El Ejecutivo nacional venezolano sostiene sus denuncias sobre la existencia de un plan multidimensional, articulado por la oposición interna y factores internacionales, para tratar de lograr la desestabilización económica y política de este país sudamericano.

Tras las renovadas imputaciones lanzadas este miércoles por el presidente Nicolás Maduro y el paquete de medidas anunciado a fin de enfrentar la "guerra económica de la derecha", la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, hizo hincapié en el factor mediático y sicológico de la supuesta contienda.

En un programa de la televisión pública que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la funcionaria citó como evidencia de proyectos conspirativos contra Venezuela un documento -denominado Plan Estratégico Venezolano y atribuido a organizaciones de Colombia y Estados Unidos- que reveló la abogada y periodista Eva Golinger.

Como lo hizo horas antes el presidente Maduro, la titular se refirió a los nexos entre actores políticos externos -en particular, el expresidente Álvaro Uribe- y la derecha venezolana.

Igualmente con base en el mencionado informe, Rodríguez llamó la atención sobre la presunta participación de importantes medios de comunicación internacionales en estrategias para distorsionar la imagen de Venezuela.

Recordó además las revelaciones -conocidas por vía del extécnico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden- sobre espionaje de Estados Unidos contra Venezuela y sugirió que estas acciones pudieran estar vinculadas a planes contra esta nación. El Gobierno venezolano sostiene que desde hace meses el país ha estado sometido a una guerra económica (acaparamiento, especulación, "ataque a la moneda" a través del mercado paralelo de divisas) y sicológica, así como a sabotajes contra el sistema eléctrico nacional.

En el plano económico, Maduro anunció la víspera un conjunto de providencias concretas que abarcan desde la producción, la distribución y el comercio interno hasta la actividad exportadora y el sistema de administración de divisas.

Además, llamó a la población a sumarse a una ofensiva fiscalizadora en la calle.

Según el vicepresidente venezolano para el Área Económica, Rafael Ramírez, el "dólar paralelo" es ficticio, no tiene fundamento alguno y "lo marcan páginas web desde el exterior".

El funcionario sostuvo en su cuenta de Twitter que los especuladores adquieren las divisas al cambio oficial (6,3 bolívares por unidad), pero luego fijan los precios según la cotización ilegal (varias veces por encima de la tasa anterior).

"La burguesía es parasitaria porque no produce nada y se lleva los dólares de la renta petrolera. Ya basta!", escribió Ramírez en su bitácora virtual.

De acuerdo con el también ministro de Petróleo y Minería, "el sector privado no produce divisas al país, sin embargo consume más de (33 mil) millones de dólares al año".

En consecuencia, reiteró mediante la red de microblogging que se depurará el registro de empresas beneficiadas por la Comisión de administración de Divisas y que se trabajará con "los sectores honestos" del país.

A todo ello agregó Ramírez que "los grandes medios impresos todos los días causan angustia y desinforman al país. Pura guerra psicológica".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Víctimas de las masacres denuncian al Estado ante la CIDH

CERIGUA

Víctimas sobrevivientes de las masacres en Guatemala y organizaciones sociales, interpusieron este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra el Estado, por la impunidad que persiste en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del pueblo Ixil.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la denuncia se fundamenta en la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados internacionales de derechos humanos; las organizaciones afirmaron que el Estado de Guatemala ha incumplido con la obligación de garantizar a las víctimas su derecho a acceder a la justicia, ya que por más de 30 años no se ha juzgado a ninguno de los responsables de las violaciones sufridas por miles de víctimas.

Esta conducta compromete la responsabilidad del Estado, ya que según lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos “la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares”.

Algunos de los hechos que fueron denunciados ante la CIDH, en relación con el caso de genocidio cometido en contra del grupo étnico Maya Ixil, consisten en más de 60 masacres y ataques de miembros del ejército guatemalteco que dejaron como saldo aproximadamente 1 mil 771 víctimas asesinadas, así como numerosas víctimas de desaparición forzada, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

La información destaca que además, en relación con el proceso que se siguió en contra de los ex generales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, se denunciaron las deficiencias e irregularidades de las resoluciones emitidas por las autoridades en el proceso penal, como la falta de acceso a los archivos del Ministerio de la Defensa.

También señalaron la tolerancia de las autoridades judiciales frente al abuso de acciones de amparo y de inconstitucionalidad de dilaciones indebidas en su resolución; la falta de fundamentación y arbitrariedad de las resoluciones de amparo provisional; la duración excesiva del proceso penal; los ataques a la independencia judicial y la falta de protección a los participantes en el proceso.

En particular, destacaron ante la CIDH las irregularidades que caracterizaron la resolución del pasado 20 de mayo, dictada por tres miembros de la Corte de Constitucionalidad, mediante la cual se anuló el proceso seguido contra los citados militares.

La información subraya que se han visto obligados a acudir ante la Comisión Interamericana de los Derechos humanos, con la esperanza de que el sistema regional de protección de los derechos humanos agilice el trámite de la petición y asegure la protección internacional de las víctimas en el menor plazo posible.

Firmaron el comunicado la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Bufete Jurídico por los Derechos Humanos (BDH).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Juicio por genocidio se aplaza a enero de 2015

CERIGUA

El juicio por genocidio en contra del ex jefe de facto Efraín Ríos Montt y de su jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez Sánchez, reiniciará en enero de 2015 debido a que la agenda del Tribunal B de Mayor Riesgo, encargado del proceso, se encuentra llena en lo que resta de 2013 y en 2014, informó Prensa Libre.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), indicó que fueron notificados por parte del tribunal, que por motivos de agenda durante 2013 y 2014, no se podrá reiniciar el debate contra los militares retirados, por lo que se programó para el 2015.

El Tribunal B de Mayor Riesgo fijó para el lunes 18 de noviembre conocer un recurso presentado por la defensa de Rodríguez Sánchez, para que al sindicado se le cambie el arresto domiciliar por una medida sustitutiva.

En declaraciones a elPeriódico, Arturo Aguilar, asesor del Ministerio Público (MP) dijo que el año y dos meses que se deberá esperar, es una muestra de que se necesitan más tribunales de máximo riesgo; Aguilar descartó la posibilidad de presentar una acción para adelantar el juicio.

Por su parte Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, dijo que es incierta la fecha del inicio a debate, debido que aún faltan amparos por resolver y la solicitud de amnistía.

Los militares retirados son acusados por el MP de ser los autores intelectuales de la muerte de 1 mil 771 miembros de la etnia Ixil, en Quiché, cuando Ríos Montt se desempeñaba como jefe de Estado de facto.

El 10 de mayo del 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad y absolvió a Rodríguez Sánchez; sin embargo, 10 días después de haberse emitido condena, la Corte de Constitucionalidad aceptó un recurso de la defensa que argumentaba errores en el proceso, por lo que el juicio debía regresar a noviembre de 2011.

La tercera semana de octubre la Máxima Corte emitió un amparo a favor del ex jefe de facto, en el que se ordena a una Sala de Apelaciones y al Tribunal, a cargo del proceso, argumentar porque se debe conceder o negar la amnistía al militar retirado, en base al Decreto 8-86, emitido durante el gobierno de Humberto Mejía Víctores, que daba amnistía a todo militar y guerrillero que hubiera cometido violaciones entre el 23 de marzo de 1982 y el 1 de enero de 1986.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Legisladores mexicanos amenazados e insultados

ANSA

Legisladores mexicanos que votaron a favor de una reforma que igualó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las zonas fronterizas, que era del 11%, al 16% que rige en todo el país, denunciaron ser objeto de amenazas, agresiones e insultos cuando regresan a sus lugares de origen.

Senadores y diputados de las dos principales fuerzas de oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y el de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), afirmaron ser víctimas de una campaña de la que culparon a su rival el opositor y conservador Acción Nacional (PAN).

La senadora Lilia Merodio, del PRI, representante de Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, dijo ser blanco de esta ofensiva y haber sufrido hostigamiento y amenazas en redes sociales al grado que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El jefe de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que se investiga de dónde provienen los ataques y condenó este tipo de acciones y pidió a los que las promueven evitar la violencia, porque "no es el camino que nos conviene".

El senador del PAN, Ernesto Ruffo, justificó que se declare "persona non grata" a diputados y senadores que votaron el incremento del IVA de 16% en la frontera, pero el jefe de la bancada de ese partido en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, rechazó que esta formación esté alentando esa campaña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Niega el titular de Petróleos Mexicanos la privatización de esa industria

PL

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó la futura privatización de esa industria, lo cual constituye un desmentido al periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Ese medio de prensa publicó que el Gobierno y dirigentes del opositor Partido Acción Nacional (PAN) están en negociaciones avanzadas para incorporar en el proyecto de reforma energética la posibilidad de que compañías privadas compartan con Pemex una parte de la producción petrolera.

Durante una sesión del Grupo Financiero Banorte Ixe, Lozoya añadió que la característica más importante de esa propuesta energética que promueve el Ejecutivo es que el Estado seguirá manteniendo la propiedad de las reservas petroleras y de Pemex, reseña hoy el diario La Jornada.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su parte, dijo que la propuesta gubernamental es que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos y el control del sistema eléctrico nacional, añade la nota de La Jornada.

Pero, prosiguió, que se permitan nuevas modalidades de participación, particularmente asignando más riesgo al sector privado a través de contratos.

Esa propuesta energética se encuentra en este momento pendiente al análisis y decisión del Parlamento.

Sectores de la izquierda y sociales se han manifestado contra el proyecto de diversas formas, que incluyen actos masivos, con el argumento de que modificará los artículos 27 y 28 de la Constitución para realmente posibilitar la privatización de la industria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Casi 50 millones de estadounidenses sin lograr el sueño americano

PL

A uno de cada seis estadounidenses parece haberle dado la espalda el denominado sueño americano: casi 50 millones de ciudadanos en la economía más poderosa del planeta viven hoy en la pobreza, según datos gubernamentales.

A pesar de los programas federales de ayuda a familias de pocos recursos, los remanentes de la crisis económica siguen golpeando los bolsillos de los menos favorecidos, imposibilitados de mejorar sus ingresos y accesos a servicios considerados esenciales como salud, educación y alimentación.

De acuerdo con los datos aportados el miércoles por la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 16 por ciento de los estadounidenses, 49,7 millones de personas, clasifican como pobres, índice prácticamente similar al reportado el año pasado.

Tal cantidad de personas desfavorecidas socialmente dependen en gran medida de programas como el de Asistencia Nutricional Suplementaria para sobrevivir.

Observan analistas que de efectuarse podas en estos programas y otros relacionados con beneficios tributarios y pagos de seguridad social, se asestaría un golpe demoledor a los más pobres, entre ellos niños y ancianos, cuyo número crecería exponencialmente.

Según los datos, en Estados Unidos unos 6,4 millones de personas de 65 años o más son pobres.

Sin la Seguridad Social, casi 24 millones de ancianos entrarían en dicha clasificación.

Recientemente, el diario The New York Times señaló en un editorial que la decisión de cortar los bonos de alimentos en Estados Unidos es un insulto a los pobres y un acto de suprema indiferencia contra ese sector.

Informes de organizaciones independientes y del Gobierno indican que en el país se mantendrán elevados los niveles de pobreza y los ingresos estancados, más cuando en 11 de los últimos 12 años la tasa de pobreza se incrementó.

Tales cifras resultan aún más abrumadoras en el caso de las denominadas minorías donde se constata con mayor claridad la magnitud y alcance de la depresión económica en el país norteño y la brecha entre ricos y pobres.

Los cálculos del censo de 2009 mostraron que el 27,6 por ciento de los hispanos y el 23,4 por ciento de la población negra en Estados Unidos viven en la pobreza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El espionaje electrónico es irresponsable, opina el creador de la web

PL

El científico británico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www), calificó hoy de irresponsables y horribles las prácticas de espionaje electrónico realizadas por los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido.

En entrevista con el diario The Guardian, el reconocido científico opinó que las revelaciones sobre la vigilancia masiva a través de las comunicaciones telefónicas y de Internet ponen al descubierto un fallo en el corazón de ambos gobiernos.



"Cualquier país democrático tiene que vivir de acuerdo con sus principios, y aunque comprendo los intentos oficiales de aumentar la seguridad contra el crimen organizado, el gobierno tiene que distinguirse del criminal", sostuvo.

Berners Lee, quien al ser el creador de las páginas web es señalado como una de las mayores autoridades para referirse al espionaje electrónico, mostró su indignación ante los programas norteamericano y británico para interceptar información encriptada en línea a la que millones de ciudadanos confían la privacidad de sus datos.

Asimismo, consideró que esa actitud constituye una traición a la industria de la tecnología de las comunicaciones.

El científico explicó que pese a haber anticipado años atrás las posibilidades de ejecutar la vigilancia masiva mediante las comunicaciones electrónicas, nunca imaginó que ella se realizaría en dimensiones tan grandes.

Sobre los riesgos del espionaje, indicó que podría dañar fuertemente la confianza de los usuarios en las garantías de privacidad ofrecidas por Internet.

Al referirse a las revelaciones sobre el asunto publicadas en los medios de comunicación, basadas en los archivos secretos provistos por el exanalista de la seguridad estadounidense Edward Snowden, consideró que se trata de un acto loable y necesario en beneficio del interés público.

Precisamente, hoy los jefes de las agencias de inteligencia británicas deberán comparecer ante el Parlamento para abordar asuntos como las potenciales amenazas terroristas, ciberseguridad, espionaje, inestabilidad regional y proliferación de armas.

No obstante, no se mencionarán técnicas de funcionamiento ni otros datos que puedan ser riesgosos para la seguridad nacional.

Foto: Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www) / Fuente: KNIGHT FOUNDATION - FLICKR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Informe muestra los altos niveles de polonio detrás de la muerte de Arafat

XINHUA

Científicos suizos encontraron índices de polonio radiactivo al menos 18 veces mayores de lo normal en las muestras examinadas obtenidas de los restos del fallecido líder palestino Yasser Arafat, informó hoy Al-Jazeera TV.

El canal televisivo con sede en Qatar informó que los científicos están seguros en un nivel de 83 por ciento de que Arafat fue envenenado con polonio.

Al-Jazeera dijo que obtuvo de manera exclusiva el informe de 108 páginas emitido por el Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana, en Suiza.

"El informe muestra que se encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat y en la tierra que entró en contacto con sus órganos en descomposición", dijo Al-Jazeera.

Los equipos francés y ruso, junto con los científicos suizos, tomaron las muestras hace un año de la tumba de Arafat en Ramala, ciudad de Cisjordania.

Al-Jazeera también citó a Suha Arafat, viuda del fallecido líder palestino, quien dijo que recibió el martes en París una copia del informe.

"Cuando vinieron con los resultados, volví a llorar la muerte de Yasser. Es como si me hubieran dicho que murió", dijo la viuda de Arafat al canal televisivo qatarí.

Para octubre de 2004, cerca del final de la segunda intifada o levantamiento palestino, Arafat había sido confinado durante más de dos años en su complejo presidencial de Ramala por las tropas israelíes.

De acuerdo con los escoltas cercanos a Arafat, el líder era anciano y frágil, pero tenía buena salud y carecía de algún factor de riesgo particular.

El 12 de octubre de 2004, Arafat repentinamente se sintió mal tras consumir alimentos. Pero la salud de Arafat se deterioró rápidamente y los doctores no lograron determinar el origen de su enfermedad.

El 29 de octubre, un Arafat pálido y débil fue trasladado en una silla de ruedas desde su cuartel general. El líder saludó y lanzó besos a la multitud que rodeó su complejo y fue subido a bordo de un helicóptero y trasladado a Jordania.

De Jordania, un avión del gobierno francés lo trasladó a París para recibir tratamiento de emergencia en el hospital militar de Percy. Los doctores franceses fueron incapaces de diagnostar o detener el debilitamiento de Arafat y pronto entró en coma.

El 11 de noviembre de 2004, Arafat, personaje que simbolizó la lucha por un Estado palestino, murió a la edad de 75 años.

Por otra parte, Ali Muhana, ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que la ANP no puede hacer declaraciones ni publicar los resultados en este momento.

"No tenemos ningún comentario con respecto al informe de Al-Jazeera debido a que no hemos recibido una copia del informe. Estamos aguardando el regreso de los integrantes del comité de investigación de la muerte de Arafat y luego haremos nuestro anuncio final", dijo Muhana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Irán espera compromiso en negociaciones de Ginebra

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Teherán espera lograr un acuerdo con los mediadores internacionales “5+1”, en la ronda de negociaciones que comienzan hoy en Ginebra, si los oponentes a Irán demuestran voluntad política, afirmó el viceministro iraní de Asuntos Exteriores Seyed Abad Araqchi.

“Las negociaciones de Ginebra son un criterio para comprobar las intenciones del sexteto, y la voluntad política de los oponentes en lograr una solución”, dijo el viceministro citado por la agencia ISNA.

Las negociaciones del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) con Irán están previstas para los días 7 y 8 de noviembre en Ginebra.

La delegación iraní estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Javad Zafir, sin embargo, hasta el momento, no se sabe si el ministro participará directamente en las negociaciones, o trasferirá su mandato a Araqchi, encargado de los aspectos técnicos de las negociaciones.

“Confío en que la postura de ambas partes en relación a los primeros y últimos pasos y el objetivo común se aproximen y podamos lograr una solución común”, subrayó Araqchi al comentar las expectativas de Irán.

Según el diplomático, Teherán como antes, está preparado para negociaciones serias y confía en que en esta ocasión, las partes aproximarán sus posturas en los asuntos relacionados con el programa nuclear iraní.

En las negociaciones, los mediadores internacionales estarán representados por sus viceministros de Exteriores, y por la parte rusa, por el viceministro Serguéi Riabkov.

En negociaciones anteriores celebradas en Ginebra los días 15 y 16 de octubre, Irán presentó un plan de tres etapas cuyos detalles se desconocen. Según expertos, en las negociaciones que comienzan hoy, las partes discutirán en detalle los aspectos técnicos del plan iraní.

Irán argumenta que al desarrollar su programa nuclear, tiene derecho a enriquecer uranio, postura que rechaza Estados Unidos y sus aliados que sospechan que el programa nuclear iraní tiene también aplicación militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican a Estados Unidos por posición sobre ataque terrorista en Beijing

PL

La negativa de Estados Unidos a calificar de ataque terrorista los sucesos en Beijing con saldo de dos muertos y 40 heridos demuestra la doble cara que mantiene Washington en este tema, denunció hoy la agencia estatal Xinhua.

La agencia de noticias señala que pese a las detalladas revelaciones del gobierno chino sobre este ataque frente a la plaza de Tian'anmen el 28 de octubre, un vocero del Departamento de Estado solo dijo que se monitorea la situación y determinan los hechos de qué sucedió en el terreno.

Recuerda que ese mediodía tres personas prendieron fuego a un vehículo que impactaron contra una muchedumbre a la entrada de la Ciudad Prohibida, con saldo de dos muertos (una turista filipina y uno del sur de China) y más de 40 muertos, entre ellos tres filipinos y un japonés.

Todas las evidencias indican que el incidente fue cuidadosamente planeado, organizado y que es un acto premeditado de terrorismo, agrega Xinhua.

Es difícil concluir que lo sucedido -que tenía como objetivo a civiles inocentes- fuese algo diferente a un ataque terrorista, precisa este influyente medio de prensa chino, que destaca la condena en menos de tres días del presidente de Francia, Francois Hollande.

Califica de penoso que las reacciones de medios y expertos occidentales se centren no en la crueldad del violento crimen sino en el hipotético "grito de desesperación" detrás del hecho, como opinó un profesor estadounidense en la página web de la cadena televisiva CNN.

A juicio de Xinhua, el hecho que los perpetradores fuesen chinos de la región autónoma de Xinjiang Uygur dio a esos expertos una pauta para condenar el ataque, pero marcharon sin dudas a elaborar sus tendenciosas lecturas de la vida y sucesos en esa zona del país.

La agencia considera que racionalizar el terrorismo invita a más actos de ese tipo.

Los terroristas, añade, siempre han tenido sus propias supuestas desesperación y animosidad, pero ese razonamiento no puede aplicarse cuando se usa deliberadamente la violencia contra los civiles, precisa Xinhua.

Al respecto, la agencia recuerda que la cancillería denunció que vincular temas de etnicidad y religiosos, o usarlos como pretexto para criticar las políticas internas de China mientras se quedan a medias para denunciar este ataque es aprobar el terrorismo.

Fundamentada en una moral absoluta que no admite excusas, racionalizaciones o justificaciones, el terrorismo no conoce fronteras, como la historia reciente ha demostrado, ya sea una niña china muerta en los atentados del Maratón de Boston o una madre filipina en Beijing, subraya Xinhua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de cuatro mil millones de dólares por remesas a Guatemala

PL

Las remesas familiares de guatemaltecos aumentaron a más de cuatro mil 280 millones de dólares de enero a octubre de 2013, para un incremento de 275,8 millones respecto a igual período del 2012, informó el Banco de Guatemala (central).

Según estimados de autoridades de esa institución bancaria, este año deben ingresar al país centroamericano cinco mil 200 millones de dólares gracias a los envíos de los inmigrantes guatemaltecos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

Las remisiones monetarias de guatemaltecos han crecido, pese a que también ha ascendido el número de deportados de Estados Unidos (casi 41 mil) en diez meses del año en curso.

Esa cifra es récord respecto a años anteriores, lo cual ha sido calificado de "lamentable" por el presidente de esta nación, Otto Pérez Molina.

Al menos 50 mil guatemaltecos serán devueltos desde Estados Unidos hasta el cierre del 2013, estimó el vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, en declaraciones recientes a una emisora local.

En Estados Unidos radican casi dos millones de ciudadanos procedentes de este país, un millón 600 mil de los cuales carecen de papeles legales, de acuerdo con estadísticas de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

OMC: El difícil camino hacia Bali

Roberto Salomón (PL)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene aún como asignatura pendiente de la Ronda de Doha, lograr un acuerdo exitoso, objetivo que intentará alcanzar en su Conferencia Ministerial de Bali, Indonesia, en diciembre.

Según expertos, este es el principal reto del actual director general de ese organismo, el brasileño Roberto Azevedo, quien asumió ese cargo el el 1 de septiembre de este año.

La Ronda, lanzada en la capital catarí en noviembre de 2001, ha enfrentado numerosos obstáculos, todos derivados de la poca receptividad de los países ricos respecto a los reclamos de los subdesarrollados.

Sin duda el principal escollo en las negociaciones lo constituye el tema de los elevados subsidios que otorgan la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otras naciones ricas a sus producciones y comercio agrícola, en detrimento de los intereses de los países del Sur.

Tales son los casos de las subvenciones al azúcar y al algodón, que arruinan a los agricultores de naciones del Tercer Mundo, aún cuando tengan ventajas comparativas en la producción de esos cultivos.

El tema se mantiene en pie y prueba de ello es que precisamente el 30 de octubre cuatro países del África Subsahariana, productores de algodón, distribuyeron en Ginebra, sede de la OMC, una propuesta para reducir los subsidios y obstáculos al comercio de esa fibra.

Los responsables de las negociaciones agrícolas de ese organismo les recomendaron que actuaran rápido si deseaban que se acuerde un texto sobre el algodón en la cita de Bali.

Analistas coinciden en que el actual ciclo de conversaciones multilaterales

-en el que participan unas 160 naciones- se ha extendido mucho más allá del tiempo establecido y está llamado a experimentar un cauce más dinámico con la asunción de Azevedo en el cargo, la creciente influencia internacional de las economías emergentes y la conferencia de Bali.

Indispensable nuevo orden económico mundial

También concuerdan en la necesidad de una reestructuración del actual orden económico mundial si se quiere un comercio justo que tenga en cuenta la situación de desventaja en la cual está la mayoría de los países subdesarrollados. Recuerdan que las normas de la OMC no han sido diseñadas para dar una mayor y mejor participación de los países subdesarrollados en el intercambio global, y lo que es peor aún, existe fuerte reticencia a que se produzcan cambios en estas por los estados industrializados.

De hecho la Ronda de Doha (conocida como del Desarrollo) se ha prolongado demasiado por la falta de decisión política de los países del Norte, los cuales, sin embargo, han sabido imponer a los subdesarrollados por la vía bilateral aspectos que no lograrían multilateralmente.

Caben mencionar en ese sentido disposiciones más fuertes en materia de propiedad intelectual que van más allá de lo establecido en la OMC, también sobre competencia; contratación pública; inversiones, entre otras.

En el tema concreto de Facilitación del Comercio, aún no concluido en la OMC, algunos países subdesarrollados integrantes del organismo ya aplican anticipadamente varias medidas que se negocian, pues se las han impuesto mediante los acuerdos bilaterales de libre comercio, los cuales no ofrecen posibilidades de negociaciones en condiciones de equilibrio.

A su vez, las naciones desarrolladas no quieren avanzar en materia de trato especial y diferenciado si no hay compromisos vinculantes previamente en temas de su interés, cuando la mayoría de las propuestas conllevarían grandes erogaciones, ya que exigen inversiones en infraestructura y en tecnología, en creación de capacidades, por lo cual también es necesario realizar cambios legislativos importantes.

Los especialistas subrayan que el tema agrícola ha sido siempre el motor impulsor de las negociaciones, y no progresa por la reticencia de los países industrializados, aunque estos en incontables reuniones formulan compromisos verbales de acceder a la reducción o eliminación de ese tipo de proteccionismo, que nunca cumplen.

La liberación comercial a ultranza

-consideran- sólo traerá perjuicios a las naciones subdesarrolladas, pues el comercio de por sí no es el motor del desarrollo.

No se puede perder de vista

-argumentan- la presencia de la acción del intercambio desigual en los flujos comerciales a escala mundial.

Por ello una idea cobra más fuerza entre los analistas: es momento de dar a la OMC una visión del Mundo en Desarrollo. Ese organismo ha cambiado con la presencia de Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica, entre otros, quienes están desempeñando un papel esencial debido a su participación en el comercio e influencia económica en general.

No obstante, el que se llegue a concluir la Ronda depende de todos los integrantes de la organización, de la unidad de las naciones subdesarrolladas y de la flexibilidad de las industrializadas.

Es necesario dar cumplimiento al objetivo común de la mayoría de los países, de impulsar ese ciclo negociador y que este llegue a buen puerto, donde los intereses de los del Sur no sean menoscabados.

En este sentido se requiere enarbolar lo acordado en el lanzamiento de la Ronda, en cuanto a que esta debe dar prioridad al desarrollo de los países del Sur, llamado al cual han prestado oídos sordos Estados Unidos y la UE, principalmente.

Urge además una mayor coordinación de posiciones en la región latinoamericana y otros bloques de países subdesarrollados con vistas a influir positivamente hacia la adopción del consenso deseado en ese organismo, en particular de las naciones del Sur.

Si bien la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es muy joven aún, está dotada desde sus albores de capacidad y liderazgo para avanzar en cualquier tema de interés común para esta región.

Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió precisamente como alternativa al neoliberalismo, a la apertura salvaje de los mercados y uno de sus principios precisa que el comercio no es el centro de la integración, sino un instrumento más, en tanto da protagonismo a elementos de carácter social como la salud y la cultura, entre otros, dentro de la integración.

En definitiva, la OMC en pos de recobrar credibilidad deberá modificar sus reglas, que tienen un gran fardo neoliberal, alcanzar una verdadera transparencia en los procesos de negociación y toma de decisiones, pues las últimas conferencias ministeriales han sido bastante contrarias a ese principio medular en una organización como esta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.