lunes, 11 de noviembre de 2013

Presagian nueva izquierda populista en Estados Unidos

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Con abrumador apoyo de los votantes, Nueva York eligió el 5 de noviembre a un alcalde que parece ser presagio del surgimiento de una nueva izquierda populista nacional en Estados Unidos. Así lo ve el destacado experto de la izquierda estadounidense Tom Hayden.

La victoria de Bill de Blasio, el nuevo alcalde de Nueva York, se atribuye a que desarrolló una campaña electoral de matices inéditos basada en cuestiones que hasta ahora no se consideraban propias para lograr el triunfo por ser polarizadores de los votantes.

De Blasio prometió luchar contra las desigualdades en Nueva York para corregir el concepto de que, por esta causa, allí coexisten “dos ciudades”, una cuestión obligada en esa urbe desde que en 2011 el tema fue incluido en la agenda política local por el Movimiento Occupy Wall Street –no obstante las objeciones de los demócratas alineados con Wall Street. Un informe de la semana pasada de la encuestadora American Community Survey señaló que "ninguna otra gran ciudad estadounidense tiene tanta desigualdad de los ingresos entre ricos y pobres como Nueva York".

Prometió también de Blasio suspender la política policíaca de parada-y-cacheo, que es apoyada por la mayoría de los votantes blancos pero abrumadoramente condenada por los votantes afroamericanos, latinos y asiático-americanos.

Pese a que Nueva York tiene mayoría de votantes demócratas, en las últimas 2 décadas la ciudad ha tenido alcaldes republicanos. El más reciente fue el plutócrata Michael Bloomberg y, antes que él, el rudo Rudolph Giuliani. Hacía mucho tiempo que los demócratas no tenían una presencia determinante en la alcaldía de Nueva York que se califica de escenario principal de la política nacional en los Estados Unidos, señala Tom Hayden.

De Blasio tendrá margen suficiente en el Ayuntamiento recién elegido de 51 miembros, para reformas económicas y sociales con el respaldo progresista más mayoritario en años, apunta Democracy Now!: "No se recuerda que haya habido un momento mejor que éste para la izquierda, cuando tantos progresistas han sido elegidos a la vez".

Con la política estadounidense polarizada, con Obama en el centro y el “Tea Party” en la extrema derecha, a la izquierda sólo le queda abrirse paso a través del estado y el federalismo local que sirven como "laboratorios de reformas", dice Hayden.

En tales circunstancias, De Blasio se coloca en una posición apropiada para cambiar el diálogo en la nación, las políticas y las prioridades en una dirección progresista, en particular si cumple sus promesas de campaña.

Bill de Blasio es blanco y su esposa es afroamericana. Tienen un hijo adolescente llamado Dante quien, al ser recientemente captado por un fotógrafo de prensa pasando por los torniquetes del metro, generó recuerdos emocionales del adolescente negro de 17 años Trayvon Martin, asesinado el 26 de febrero de 2012 en el estado de la Florida por un policía cuando regresaba a la casa de su padre tras realizar algunas compras de golosinas en un establecimiento comercial cercano. El asesinato del joven negro y la posterior absolución de su ejecutor por el tribunal que juzgó el hecho más de un año después del crimen, reinsertaron el tema del racismo en el debate nacional.

Por estos días, Dante de Blasio también fue noticia en la prensa por un comentario elogioso que hizo el presidente Obama acerca de su peinado estilo afro.

Se conoce que, hace décadas, Bill de Blasio se involucró en el movimiento de solidaridad con Nicaragua sandinista contra la ilegal guerra que contra los nicaragüenses libró Estados Unidos durante el gobierno de Ronald Reagan.

Hayden considera que es tranquilizador que de Blasio tenga raíces en los movimientos sociales en lugar de los pedigríes habituales de una carrera política. De Blasio no representará el 99%, pero si lo hará respecto a una mayoría sana y para ello dispondrá de un altoparlante más grande en cualquier debate en la escena nacional.

Fértil escritor, Tom Hayden es autor de once libros, incluyendo su autobiografía. Desde 1960 ha sido activista en las luchas estudiantiles, por los derechos civiles y contra las guerras de su país contra Vietnam y otras naciones del tercer mundo. Durante cincuenta años ha desempeñando un papel activo en la política y la historia estadounidense, incluyendo las funciones de congresista estadual en California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un avance considerable hacia la paz

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El acuerdo sobre la reforma política firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP es seguramente más importante que el anterior sobre el desarrollo rural, despeja muchas dudas sobre el futuro de estas conversaciones y permite mirar con optimismo la solución de los puntos pendientes. El acuerdo llega en un momento especialmente delicado porque se había incrementado la ofensiva de las fuerzas sociales y políticas opuestas a la salida negociada del conflicto armado; coincide además con el inicio efectivo del proceso electoral y se produce cuando el presidente Santos atravesaba momentos de especial vulnerabilidad.

El acuerdo es tan solo y por ahora una “declaración de intenciones” sobre la reforma política ya que su puesta en marcha depende del acuerdo final sobre el total de la agenda y de su ratificación popular en las urnas. Sin embargo esta circunstancia no le resta importancia en manera alguna; así al menos lo sugieren las reacciones en favor y en contra de amigos y adversarios del proceso de paz.

¿A quién disgusta este acuerdo?

El acuerdo molesta mucho al sector más primitivo de la clase dominante encarnado en ganaderos y terratenientes tradicionales, no pocos de ellos directamente vinculados al tráfico de narcóticos (se lava dinero negro comprando grandes propiedades) así como relacionados de mil formas con las bandas de paramilitares que asolan el país desde hace décadas. El acuerdo también inquieta sobremanera a un sector de la administración pública que se beneficia de la guerra, desde ciertos grupos de las fuerzas armadas hasta funcionarios comprometidos hasta el cuello con la guerra sucia. Por motivos similares lo acordado en la Habana pone muy nerviosos a los gamonales y caciques que controlan de mil maneras (casi todas ilegales) las elecciones y tienen secuestrados los presupuestos locales. Lo mismo seguramente afecta a muchos políticos de orden nacional que sustentan su poder e influencia en sus vínculos mafiosos y en su protagonismo directo en la corrupción galopante que corroe las instituciones.

En la lista siniestra de los enemigos de la paz se destacan por supuesto grandes empresarios nacionales y extranjeros, beneficiarios mayores de un sistema político excluyente y primitivo que da carta de legalidad a prácticas económicas de apropiación y despojo mediante la violencia como forma principal de acumulación de riqueza, más allá de las formas normales de explotación capitalista. En los cuarteles seguramente se mira con gran recelo este acuerdo sobre la reforma política que abre tantas perspectivas para un acuerdo global y definitivo pues no son pocos los militares comprometidos en la violación de derechos humanos. A estas alturas ya es evidente que la guerra sucia es y ha sido una política estatal y no el comportamientos díscolo de algunos oficiales y tropas; sin embargo todos saben que a la hora de buscar culpables el mayor peso de la ley caerá sobre los ejecutores y no sobre los verdaderos culpables, la clase dominante, principal inspiradora, gestora y beneficiaria de la violencia.

En contraste, el acuerdo anunciado en La Habana ha sido saludado con entusiasmo por la inmensa mayoría de los habitantes de este país andino.

¿A quiénes beneficia lo acordado?

En primer lugar, sin duda, el presidente Santos y el sector de la clase dominante que le apoya y apuesta por la salida pacífica del conflicto. El acuerdo indicaría que Santos por fin apuesta de lleno por la paz superando una política oficial plagada de ambigüedades, empezando por la misma conformación de su equipo de gobierno. La declaración ha mejorado mucho la opinión ciudadana sobre él y no faltan los analistas que ya dan por segura su reelección. De lograrse una salida pacífica al conflicto, Juan Manuel Santos pasaría como la persona que cerró un conflicto de más de medio siglo y que permitiría al país entrar de lleno en la modernidad; o al menos intentarlo. Porque sin la paz, Colombia se arriesga a ser un paria en la región, un simple peón en las estrategias bélicas de una potencia decadente como los Estados Unidos. La nación sería tan solo una enorme mina a cielo abierto, un exportador obligado de mano de obra barata a las metrópolis, una plantación inmensa de palma aceitera, un país sin industria, con una economía muy deformada, un pobre complemento de las economías ricas de Occidente y un consumidor obligado de sus excedentes materiales y de su basura cultural, un “país cloaca” sin más, y encima plagado de violencias de todo tipo. Sus fuerzas armadas - medio millón de soldados- estarían convertidos en mercenarios al servicio de las guerras que Occidente adelanta en su propio beneficio.

Los insurgentes también deben estar muy satisfechos por este avance en las conversaciones. Para la insurgencia ya ha sido una enorme victoria que las autoridades reconozcan la existencia del conflicto y se hayan avenido a buscar con ella una serie muy importante de reformas; unas reformas que sin bien no dan plena satisfacción a su programa si permitirían abrir nuevos escenarios para su búsqueda en condiciones de paz. Por otra parte, el lenguaje de los jefes guerrilleros y sus propuestas realistas y bien estructuradas contrastan con la imagen oficial que siempre se ha dado de estos insurgentes como bandidos, como simples delincuentes comunes que no conocen la realidad nacional y tampoco tienen soluciones que ofrecer. Para el régimen debe ser muy incómodo que las propuestas que han llevado las FARC-EP a La Habana coincidan en líneas generales con las recomendaciones de los dos foros realizados por la academia, con el patrocinio de Naciones Unidas y con la participación de prácticamente todos los estamentos importantes de la sociedad colombiana, a excepción del gremio ganadero que se negó a asistir.

El acuerdo alcanzado en La Habana satisface igualmente a los movimientos populares y a la oposición política legal, ambos atados por los muchos mecanismos legales y no legales que hacen de la protesta -normal en toda democracia- un delito y una transgresión digna de la peor de las represiones y convierten la oposición un ejercicio casi estéril. Un sistema político como el actual que convierte la participación popular y la disidencia política en un riesgo muchas veces letal o al menos de graves consecuencias, en contraste con la versión oficial que presenta a este país como un dechado de democracia y de vigencia del derecho. El acuerdo sobre la reforma política afectaría de lleno y de forma muy positiva al sistema electoral y a las demás formas de participación social.

Sin duda que hay motivos para estar optimistas si es que las cosas se ubican en su verdadero contexto. El acuerdo solo puede ser una declaración de intenciones. Aún falta acordar el resto de la agenda y -más aún- refrendar su validez en las urnas y llevarlo a la práctica. Pero nada de esto le resta importancia. No se equivoca la extrema derecha cuando se declara indignada por este avance y pronostica para el país el peor de los escenarios ya que ellos serán los principales perdedores si la guerra termina y se da comienzo a la construcción de la paz.

Por su parte, se equivocan en su diagnóstico los impacientes de buena fe o quienes no pueden ocultar la incomodidad que les produce no ser ellos quienes tengan el protagonismo en este proceso; unos y otros restan importancia a los acordado porque “solo se trata de una declaración de intenciones”. Deberían observar con más cuidado la furibunda reacción de la extrema derecha y preguntarse, si el acuerdo es inane ¿por qué molesta tanto a los enemigos de la paz?.

En una sociedad tan poco estructurada y tan profundamente afectada por la violencia y la corrupción, tan carente de cohesión social y sometida a la insensatez e indolencia de una clase dominante sin proyecto nacional puede ocurrir cualquier cosa. No hay que descartar que en un arranque de delirio extremo la derecha más belicosa busque con un golpe (militar o civil) abortar cualquier alternativa de paz. Por menos tumbaron “legalmente” a Zelaya en Honduras y a Lugo en Paraguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Procesan a oficial de ejército que en 1973 asesinó a otro militar por liberar a 55 uruguayos y 13 bolivianos presos en el Estadio Nacional

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El alto oficial que asesinó al mayor de ejército Mario Luis Iván Lavanderos Lataste por liberar a 55 uruguayos y a 13 bolivianos presos en el Estadio Nacional, fue procesado en Chile por el delito de homicidio 40 años después del homicidio cometido en la madrugada del 18 de octubre de 1973 por el teniente coronel David Reyes Farías, actual profesor de inteligencia de la academia de guerra del ejército.

El juez especial Mario Carroza Espinosa dictó el procesamiento contra Reyes Farías el 21 de octubre 2013 (1), pero la noticia sobre este caso silenciado fue conocida el viernes 8 de noviembre, cuando fue publicada en el sitio oficial del Poder Judicial (2) y difundida por muy pocos medios. El magistrado ordenó que el procesado sea aprehendido y prontuariado.

El 16 de octubre de 1973, un día y medio antes de su muerte y algo más de un mes después del golpe cívico-militar contra el Presidente Salvador Allende, cuando el mayor Lavanderos estaba a cargo de los extranjeros presos en el Estadio Nacional, decidió entregar a los 68 prisioneros al entonces embajador de Suecia Harald Edelstam, quien los trasladó de inmediato a su embajada en tres autobuses.

Según la resolución del juez Carroza, quien actuó como “ministro en visita extraordinaria”, el mismo magistrado que procesó las denuncias por los asesinatos de Allende y Neruda, el día 16 de octubre de 1973, al mayor Lavanderos Lataste, en su calidad de encargado de la Sección Extranjería del campo de prisioneros del Estadio Nacional, le correspondió tomar la medida de entregar a 55 ciudadanos uruguayos y 13 bolivianos detenidos en dicho recinto, al Embajador de Suecia, para que se les transportaran como refugiados hasta ese país.

El día que el mayor Lavanderos se jugó la vida estaba ausente de sus oficinas del Estadio Nacional, el “zar de los presos políticos”, el coronel de ejército Jorge Nicanor Espinoza Ulloa –falleció en impunidad el 26 de diciembre 2002–, más tarde “secretario nacional ejecutivo” de la Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET), creada para dirigir las prisiones políticas masivas levantadas a lo largo del país y, en la práctica, “dueño supremo” de todos los campos de concentración improvisados por los usurpadores del poder. La figura de Espinoza Ulloa haciendo propaganda sobre el “bienestar” de los presos del Estadio Nacional, como si disfrutaran contentos de un campamento vacacional, aparece en varios documentales (3) y películas de ficción basadas en hechos reales (4). También describe su perfil el libro Terrorismo de Estadio, de la periodista Pascale Bonnefoy (5).

La investigación del magistrado Carroza determinó que, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, el Teniente Coronel David Reyes Farías, Profesor de Inteligencia de la Academia de Guerra del Ejército, empezó a cumplir labores para el Comandante en Jefe del Ejército [Augusto Pinochet] en una oficina en el Ministerio de Defensa, pernoctando en la Academia de Guerra del Ejército, donde en ocasiones efectuó interrogatorios a oficiales alumnos de dicha unidad militar, entre ellos al Mayor Mario Lavanderos Lataste, respecto al grado de simpatía con el Gobierno de Salvador Aliende y los partidos políticos que apoyaban a éste.

Imágenes integradas 1

El mayor Lavanderos Lataste y el profesor de inteligencia Reyes Farías pernoctaban en el mismo recinto castrense, donde terminaron por encontrarse cuando la víctima terminó su guardia en el Estadio Nacional. Al día siguiente, en horas de la noche, el Mayor llega a la Academia de Guerra de1 Ejército, lugar donde habitaba, y se dirige al Casino de Oficiales, donde se encuentra con el Teniente Coronel David Reyes Farías, con quien se queda conversando hasta la madrugada del día siguiente, oportunidad en que ya se habían retirado todos los oficiales y solamente quedaba el asistente de mozo, quien fue el último en retirarse, no sin antes darse cuenta que los oficiales mantenían una discusión. Pasados unos minutos, y encontrándose a solas ambos oficiales, Reyes Farías procede con su arma de servicio a descargarle un disparo a Mario Lavanderos, con el cañón apoyado sobre el lado izquierdo del labio superior, siguiendo el proyectil su trayectoria hacia arriba y atrás, provocándole la muerte por herida de bala facio-craneana con salida de proyectil.

El juez concluyó que los hechos descritos precedentemente constituyen el delito de homicidio cometido en la persona de Mario Luis Iván Lavanderos Lataste, perpetrado el día 18 de octubre de 1973 en Santiago, previsto y sancionado en el artículo 391 del Código Penal. También consideró “que de los antecedentes mencionados”, incluidas las declaraciones prestadas por David Reyes Farías, “se desprenden presunciones fundadas para responsabilizarlo en calidad de autor del delito referido”.

Junto con someter a proceso al inculpado Reyes Farías el juez ordenó: Despáchese orden de aprehensión contra del querellado por intermedio de la Brigada Investigadora de delitos contra los Derechos Humanos, de la Policía de Investigaciones (PDI). También dispuso: Practíquese en su oportunidad las notificaciones, designaciones legales, y prontuáriese al querellado. Solamente lo eximió del embargo de sus bienes: No constando en autos que el procesado posea bienes para embargar, no se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 380 del Código de Procedimiento Penal.

Para llegar a sus conclusiones de 5 páginas, la investigación del juez Carroza realizó numerosas diligencias e interrogatorios. La causa, que originalmente fue sobreseída por la justicia militar en 1975, fue deducida por Rodrigo Ubilla Mackenney, actual Subsecretario del Interior, en representación del Programa Continuación Ley N° 19.123 del Ministerio del Interior, que en 1992 creó la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), y por Alicia Lira Matus, en representación de la ONG Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP.

También rindieron testimonios e entregaron informes la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, el Servicio Médico Legal aportó el Protocolo de autopsia y otros documentos, mientras la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derecho Humanos de la PDI acreditó los hechos denunciados. Otra pieza clave fue un informe pericial balístico realizado por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI.

Mario Carrozas obtuvo copias autentificadas de la Investigación Sumaria Administrativa que realizó el ejército por la muerte de Mario Lavanderos Lataste remitida por el Jefe del Estado Mayor General de Ejército, y numerosos testimonios de soldados y oficiales que presenciaron los hechos. Entre los numerosos personajes que declararon en la causa convocados por el juez figuran el general retirado Emilio Cheyre Toutin, padre del ex comandante en jefe Emilio Cheyre Espinoza y Jorge Nicanor Espinoza Ulloa, que dirigió el sistema de prisiones Sendet.







(Continuará)

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Referencias:
1) Decisión del Juez
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/PROCESAMIENTO%20MAYOR%20ASTETE.pdf?opc_menu=&opc_item=
2) Nota de prensa Poder Judicial
http://www.poderjudicial.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_txtnews.php?cod=5978&opc_menu=&opc_item=
3) Ver Estadio Nacional, documental de la periodista Carmen Luz Parot
http://www.documentales-online.com/estadio-nacional/
4) Missing, de Costa Gavras, y El clavel negro, del director sueco Ulf Hultberg.
5) Terrorismo de Estadio, de Pascale Bonnefoy.
Ver http://www.libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/18

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Elección histórica del Partido Obrero en Salta

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El Partido Obrero ha obtenido un triunfo extraordinario en las elecciones de la provincia de Salta, el domingo 10, al vencer en todas las categorías en disputa en la ciudad capital, por una diferencia que llega a 14 puntos en el caso del Concejo Deliberante. Si se tiene en cuenta que el PJ nos superó por 7 puntos en las Paso, asistimos a un trasvasamiento de 20 puntos en dos meses. Un nuevo sector muy amplio del peronismo se volcó al Partido Obrero, en una tendencia de crecimiento del 30% en cada una de las cuatro elecciones que tuvieron lugar desde agosto.

El PO pasó del 11%, en 2011, al 30%, el domingo, lo cual representa un aumento de casi el 200%. En octubre pasado consagró un diputado nacional. Con estos guarismos capitalinos (el 45% del electorado de la provincia), nuestro partido pelea el primer lugar a nivel de la provincia. Se han logrado numerosos concejales en Irigoyen, Orán, Colonia Santa Rosa, Mosconi, Aguaray y otras localidades. Estos resultados profundizan de un modo contundente la gran elección del Frente de Izquierda y los Trabajadores a escala nacional.

Estamos frente a una enorme derrota política del gobierno de la provincia y del gobierno nacional, ambos kirchneristas, y se ha cortado de cuajo la prédica reaccionaria de la camarilla sojera de Olmedo. Este derrota es la consecuencia de una confrontación política sin concesiones entre el oficialismo de la provincia, por un lado, y el Partido Obrero, por el otro. Es asimismo una expresión de la fragmentación política del peronismo y del kirchnerismo, que en el plano de la provincia adquiere características aún más agudas. Los aparatos políticos de la clase capitalista se disgregan bajo la presión de los grandes desequilibrios económicos que caracterizan el momento actual y del temor a la convulsión social que provocará un ajuste que hará pagar esta crisis! a los trabajadores. Urtubey, Romero y Olmedo han sucumbido ante una tasa de desocupación del 15% y el trabajo precario y en negro que afecta a más de la mitad de los trabajadores, y a un mínimo salarial muy inferior incluso al misérrimo salario mínimo nacional. Han sucumbido ante la impunidad hacia el gatillo fácil y la violación de derechos humanos. En la capital provincial, la fragmentación se manifestó incluso en la lucha de camarillas al interior del partido del gobierno. Una enorme porción del electorado saltó el cerco del voto tradicional al peronismo hacia el Partido Obrero. Se van reuniendo las condiciones para el surgimiento de un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo

En el ámbito municipal, la confrontación adquirió características más agudas aún ante la descarada malversación del presupuesto, un impuestazo reciente repudiado por la mayoría de la población y una alevosa confiscación de terrenos fiscales en favor de desarrolladores inmobiliarios, en perjuicio del pueblo sin vivienda. El choque entre el gobierno local y el PO en estos asuntos, decidió definitivamente un nuevo traslado de votos hacia nuestro partido. Pasamos a una situación virtualmente mayoritaria en el Concejo, lo cual significa que estableceremos su agenda de aquí en más, en primer lugar la anulación del impuestazo, la auditoría de los contratos de obras y servicios , y medidas inmediatas de construcción de viviendas de acceso social en el casco urbano. La elección de Gabriela Cerrano como senadora, la primera vez en la historia del PO, está vinculada a su actuación descollante como concejala en todos los temas señalados.

La victoria histórica del PO ha tenido lugar luego de una feroz campaña clerical empeñada por el gobierno, Romero, Olmedo y el Opus Dei, con la participación activa del obispo de Salta, contra la defensa de los derechos de la mujer por parte del Partido Obrero: educación sexual, anticonceptivos, derecho al aborto. Se sembró la ciudad de volantes apócrifos y una agitación radial y televisiva de la peor calaña. La victoria del PO es una muestra de la elevada conciencia política del pueblo de Salta. El ataque clerical contra el PO disimuló un ataque feroz contra la mujer y sus derechos por parte de la reacción política. Fracasaron.

De aquí en más, en forma coordinada con el Frente de Izquierda en todo el país, el Partido Obrero de Salta impulsará en forma enérgica el mandato recibido por los trabajadores obreros y medios de la provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Restricciones locales al financiamiento de las cerealeras y la necesidad de divisas del gobierno

Julio Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El BCRA difundió la semana pasada la comunicación A 5493, donde comunica restricciones al uso del crédito local de las grandes cerealeras, modificando con ello el negocio financiero de esas empresas dominantes en el mercado de producción y exportación de productos primarios.

La disposición del BCRA limita la posibilidad de financiarse en pesos y las obliga a solicitar préstamos en divisas, en el exterior para obtener fondos de pre-financiación de exportaciones.

Ahora los bancos locales, sólo podrán prestarle a grandes empresas exportadoras el equivalente al 0,3% del total de depósitos en pesos. Según el BCRA, los bancos llevan prestados en lo que va del año 2013 cerca 11.000 millones de pesos a las cerealeras.

Es una medida que alcanza a pocas empresas, tal el caso de Bunge, de Cargill, Dreyfus, Nidera, AGD (Aceitera General Deheza) y Molinos, que exportan más del 75% de su producción.

Se trata de una disposición con nombre y apellido, y en ese sentido se destaca la intencionalidad de no favorecer el uso del crédito local para empresas monopólicas y liberar recursos para otros actores, especialmente pequeños y medianos.

En rigor, no es la primera vez que el BCRA intenta reorientar la cartera de préstamos a sectores pequeños y medianos de la economía.

Hasta aquí lo explícito de la resolución del Banco Central. Lo no dicho e implícito en la decisión pasa por la necesidad estatal de obtener divisas para recomponer reservas, las que caen fuerte desde hace dos años cuando se llegó al máximo de 52.000 millones de dólares. Ahora apenas superan los 33.000 millones y la sangría de divisas preocupa a las autoridades económicas y financieras.

No solo son cuantiosos los pagos de deuda, sino que debe computarse como problema estructural la crecida factura de importaciones energética, del orden de los 13.000 millones de dólares y la continua salida de divisas para cancelar los gastos por compras externas vía tarjeta de crédito.

Existen límites al ingreso de divisas en el país, con escasas inversiones externas, límites al ingreso de nuevas deudas, lo que explica la presión para el endeudamiento externo privado que orienta el BCRA y la búsqueda de financiamiento en el exterior que busca el propio sector estatal.

Al mismo tiempo, debe computarse la presión por una fuerte devaluación de los grandes productores y exportadores, o la pretensión de disminuir o eliminar las retenciones a las exportaciones.

Todo para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Pueden y deben pensarse rumbos alternativos. No se trata de vivir con lo nuestro, como alguna vez se sugirió, pero más que pensar en la lógica del mercado mundial, bueno sería profundizar los mecanismos de la cooperación e integración regional para darle aliento a la nueva arquitectura del sistema financiero que empujan los países latinoamericanos, con escasos avances concretos.

Aludimos a la creación del Banco del Sur, a la utilización compartida de las reservas internacionales o una parte de ellas para desarrollos productivos comunes, o a la promoción del intercambio con monedas locales, escasamente utilizado entre Brasil y Argentina, pese a la posibilidad existente desde 2008 en ese sentido. Uruguay se sumó al SUCRE que promueve el ALBA-TCP y convengamos que también es poco utilizado por los países miembros.

Pero también supone otro vínculo con el sistema mundial, denunciando los acuerdos globales, tal la adhesión de la Argentina al CIADI o la vigencia de los tratados bilaterales de inversión, donde el país tiene el récord en la región, con la vigencia de 55 tratados, muchos de ellos con vencimiento en el 2014 y que merecen ser denunciados para evitar la subordinación al chantaje de las empresas transnacionales que actúan en el país.

Julio Gambina es Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina ya no es lo que era antes

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
.

“La empresa sólo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos para actividades que aumenten sus utilidades”
Milton Friedman, economista ultraliberal

“…la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro”
Albert Einstein

1. El avance indisimulable del ultraliberalismo en las últimas elecciones legislativas en Argentina es la promesa de una aceleración del ajuste económico antipopular que hace rato camina, pero que ahora correrá. El actual gobierno de turno -debido a un conjunto de movimientos erráticos, tanto estructurales como contingentes- larvó su propia derrota. La oposición burguesa a la actual administración igualmente burguesa (ambas representan combinadas facciones de esa clase y matices programáticos) jugó a "todos contra CFK", sin importar sus pocas diferencias entre sí, pero que justifican formalmente su existencia ante el mercado electoral. ¿Cómo se explica semejante pacto partidista? Mediante un cortoplacismo que atraviesa todo su espectro -pan para hoy, hambre para mañana- cuyo objetivo común y transitorio es impedir la reelección de la actual mandataria bajo cualquier precio, independientemente de lo que puedan o no hacer en otras materias. Al respecto, en verdad lo que hacen los parlamentarios, enmarcados por los intereses generales del capital, es retornar en el Congreso los favores a los accionistas que costearon sus campañas: a tales o cuales bancos, camarillas sindicales, megamineras, grupos de interés, etc. Esto por arriba.

Felicitando la votación obtenida por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, ella también se explica como "voto castigo" contra la administración de la variante kirchnerista (una corriente específica al interior del peronismo) del Partido Justicialista, más que como reflejo dinámico de la lucha politizada de fuerzas sociales concretas, masivas, autoconcientes. Y lamentablemente no compensa de manera significativa la capitalización del descontento por parte del liberalismo "a la chilena o peruana o colombiana o mexicana" en el continente (se trata de tres parlamentarios de un total de 257). Incluso hasta puede explicarse por el chorreo estadístico en la distribución del malestar del pueblo argentino en las urnas.

El reciente aumento del precio del boleto del tren subterráneo de la Capital Federal es apenas un botón de muestra de lo que ya está siendo, pero que se acentuará. Los resultados electorales de los últimos comicios legislativos son interpretados por los representantes más liberales de la clase social en el poder como una modificación de las relaciones de fuerza a su favor, y por tanto, como una luz verde para apresurar la aplicación de sus medidas antipopulares como vía para enfrentar la crisis y concretar sus emprendimientos privados.

Pero el pueblo argentino no es ultraliberal: sólo votó contra el kirchnerismo (término asociado originalmente a una particular versión del neodesarrollismo, más recursivo que real y ahora completamente desdibujado y en retirada obligada). En consecuencia, el oportunismo de las representaciones partidistas de las distintas fracciones de la clase que aún regenta al país, puede estallarle socialmente en las manos mañana.

2. La principal inseguridad del pueblo argentino es la pérdida del empleo. Por eso -como distracción alienante- tiene que ser bombardeado todo el día y todos los días con casos criminales sacados de las más estridentes patologías sociales y psiquiátricas que produce la miseria, a través de los medios de comunicación de masas. Ello funciona eficazmente por el momento y sirve de argumento para incrementar el aparataje represivo y profesional del Estado contra los pobres y los trabajadores que se pongan en disposición y acción de combate por reivindicaciones de cualquier índole.

Y la pérdida del empleo, como la intensificación de la explotación del trabajo asalariado, corresponden a formas nucleares que el capital usa para intentar resistir la caída tendencial de sus ganancias. El posible aumento del sicariato del complejo industrial del narcotráfico, las redes de trata, la prostitución y el trabajo infantil, son efecto directo del empobrecimiento de amplias franjas de la población. La delincuencia no está en la naturaleza o en el ADN de los pueblos. Y la propia lumpenización de la clase dirigente a través de la especulación y la corrupción en vitrina, tienen consecuencias profundamente más nefastas para la mayoría de la gente que los niños armados de las villas miseria.

3. El Estado argentino es dependiente de las economías centrales, al igual que todas las economías periféricas del mundo. Su patrón de acumulación capitalista es agrominero primario exportador, y su balanza de pagos está descompensada por políticas monetaristas que forman precios paralelos del peso respecto del dólar, mientras las reservas escasean. Su crisis también está ligada al decrecimiento ostensible de la economía brasileña (dependiente de la demanda china, europea y norteamericana), con el agravante de una inflación de cifras opacas que puede estar entre el 25 % al 40 %, según la metodología y las mercancías medidas; la deuda externa costeada con deuda interna; y la concentración abrumadora de la propiedad de la tierra y su sojización. La alta especulación en los momentos financieros, crédito e intercambio de la reproducción de la totalidad capitalista es castigada por las evaluadoras de riesgo internacionales, y obliga al gobierno de turno a ofrecer enormes garantías y utilidades por adelantado a la inversión transnacional, a cancelar religiosamente la deuda externa y renovar su pacto de subordinación con el Banco Mundial, el FMI, el Club de París. La administración coyuntural del Estado trata de paliar la incertidumbre del capital mediante la súper explotación del trabajo, el establecimiento de las denominadas “leyes antiterroristas”, el extractivismo y saqueo de los recursos no renovables, y el fortaleciendo de una democracia sin pueblo, vertical, populista.

El 70 % de la fuerza de trabajo se emplea en servicios y pequeñas y medianas empresas. De los casi 17 millones de asalariados, sólo poco más de un millón se desempeña en la industria productiva. La mitad de los trabajadores se mantiene “en negro”, sin ningún tipo de relación contractual y, por extensión, sin seguridad social de ninguna especie. Sobrevive un sistema de salud y educación pública desfinanciado, ineficiente y camino a su privatización. Se dice por arriba que el salario promedio al mes es de $ 3000 pesos (USD 500 en divisa oficial y USD 300 en dólar paralelo).

4. A fines de octubre de 2013, el desacreditado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde su intervención gubernamental en el 2007, informó, por ejemplo, que en agosto de este año, para una familia de 4 personas, la canasta alimenticia mensual fue de $ 750 pesos (USD 125 oficial y USD 75 en el mercado paralelo), y la canasta total de $ 1.717 pesos (USD 286 oficial y USD 171 en el mercado paralelo). En el primer caso, se trata de $ 6,25 pesos por persona al día (poco más de un dólar oficial), y en el segundo caso de $ 14,3 pesos diarios por persona (poco más de dos dólares oficiales). No vale la pena comparar estos valores con el dólar paralelo porque la inmensa mayoría de los argentinos carece de dólares para transar en el mercado paralelo.

Ahora bien, en Buenos Aires, a boca de consumidor directo, según el barrio, la calle y la voluntad especulativa del propio comerciante o vendedor, el kilo de pan está en alrededor de $ 18 pesos. En el mismo sentido, dos viajes en el tren subterráneo cuestan $ 7 pesos, el alquiler de una vivienda familiar “barata”, $ 2000 pesos al mes; el litro de leche, $ 7 pesos; el kilo de manzanas, $ 9 pesos.

Según los propios trabajadores y funcionarios del Indec -muy lejos del gobierno, claro-, una canasta familiar vale $ 7000 pesos. Es decir, entre casi 10 y más de 4 veces más cara que la informada por la Casa Rosada, según sea cualquier cálculo que se realice.

5. En otro ámbito, producto del análisis previo y considerando los millones de migrantes fronterizos, asiáticos y africanos que trabajan en Argentina (sin contar la migración interna desde las provincias más empobrecidas hacia Buenos Aires), existen ya algunos inquietantes brotes de xenofobia. Pero ello demanda una nueva publicación.

Andrés Figueroa Cornejo es periodista, luchador social y pueblo que vive en carne propia lo que escribe. Come y viste de un salario. No tiene más propiedades que su fuerza de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa: Procesan nuevamente a integrante de la comunidad qom La Primavera

RED ECO

La Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, denunció que volvieron a procesar por segunda vez a su qarashe Félix Diaz y a tres hermanos más en una causa inventada por los funcionarios provinciales y la familia Celia. Transcribimos el comunicado.

Formosa, sábado 9 de noviembre. Ayer el juez de Clorinda, Garzón, quien tiene a su cargo todas las causas en contra nuestro, ha procesado a nuestro qarashe y a tres hermanos más, Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández.

Queremos transmitir nuestra preocupación por la decisión de este juez y denunciar la criminalización que está haciendo la provincia de Formosa contra nosotros.

En estos momentos estamos acusados en 3 causas: por usurpación de nuestro territorio, por atentado a la autoridad a mano armada, por robo de armas, por lesiones graves y leves, por instigación a cometer delitos e incluso por abuso sexual y homicidio.

Nos acusan de todos estos cargos falsos pero no hay ni un policía, ni un gendarme, ni un funcionario provincial imputado en alguna causa.

Tampoco hay pruebas contra nosotros, no las hay pues son inventadas.

La causa en la cual ayer el juez de Clorinda procesó a nuestros hermanos es la nº 742/2011. Fue la causa que armó la provincia en la mañana del 23 de noviembre del 2010 para luego justificar la represión. Tan obvio resulta el armado previo de los sucesos que en pocas horas se presentaron más de 200 policías de toda la provincia a reprimirnos.

Esa mañana la familia Celia nos denunció por haber cortado un alambre suyo, hecho que nunca ocurrió. Nosotros estábamos sobre la ruta en reclamo de la detención de la sede universitaria que se quería instalar en nuestro territorio. A las dos horas llegó la policía. Cuando nos acercamos miembros de la familia Celia dispararon a nuestro qarashe Félix Diaz delante de la policía quien si bien fue testigo de los hecho no hizo nada.

Luego la policía activó la segunda parte del plan que fue simular que nosotros les quitamos las armas, los agredimos y además que abusamos sexualmente de una oficial de policía frente a todo el mundo.

Lastimosamente, el juez Garzón dio lugar a los testimonios falsos y contradictorios que elaboraron en conjunto la familia Celia y la policía pero no dio crédito a nuestros testimonios y testigos, uno de ellos Claudio Morgado.

Son miles las contradicciones que existen en el expediente de las declaraciones de los policías y de los Celias.

Queremos denunciar públicamente la trampa jurídica que nos están tendiendo, la cual es muy difícil de desactivar cuando está planeada por los funcionarios provinciales, los jueces provinciales y la familia Celia que ocupa nuestro territorio.

Nuestros abogados del CELS apelarán esta injusta sentencia.

Somos gente pacífica y de bien.

Estamos siendo perseguidos por la provincia de Formosa y sus aliados por atrevernos a denunciar los delitos provinciales.

Por eso están intentando criminalizarnos hasta destruirnos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crimen de Walter Bulacio: “Sale bien barato matar un pibe si uno es un comisario”

INDYMEDIA

El crimen de Walter Bulacio, el adolescente de 17 años que fue asesinado en 1991 al asistir a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y que se convirtió en símbolo de la impunidad policial y la inacción judicial, tuvo su primera sentencia 22 años después. El excomisario Miguel Ángel Espósito recibió 3 años de prisión en suspenso. Está condenado pero no irá a la cárcel.

La causa por el homicidio prescribió en 2002 y se juzgó sólo su detención ilegal. El abogado Pablo Argibay Molina, defensor del único imputado había pedido su absolución. La fiscalía reclamó dos años y medio y la querella en representación de la mamá de Walter, la pena máxima para este tipo de delitos: seis años de cárcel. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal condenaron al excomisario Miguel Ángel Espósito a tres años de prisión en suspenso. Los fundamentos estarán el viernes 15 de noviembre.

En Plaza de Mayo, en el marco del Festival por Walter Bulacio convocado en la tarde del pasado viernes, Indymedia entrevistó a la abogada querellante María del Carmen Verdú, de la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional).

- Indymedia: ¿Qué opinión les merece esta sentencia?

- María del Carmen Verdú: Se trata de una sentencia que sabíamos que en el mejor de los casos iba a tener estas características, porque el delito por el que vino acusado el comisario, y por el que estuvo proceso durante los últimos 22 años, era la privación ilegal de la libertad, así que no había otra chance más que una pena inferior a seis años de prisión. Si tenemos en cuenta que el proceso hasta llegar a esta instancia demoró 22 años y medio, es una verdadera ganga.

- ¿Cuál es la próxima acción que se tomará en la causa?

- Por una cuestión técnica, nosotros no podemos interponer recurso de casación, porque la pena que le aplicaron es la mitad de la que nosotros pedimos, que era el máximo de pena posible, seis años. O sea que no podemos interponer recurso de casación, seguramente lo hará la defensa y tendremos que contestar eso, pero como dijimos el día que comenzábamos el juicio, el 24 de septiembre, como lo hemos repetido a lo largo de todos estos años también, nuestra pelea no es por la sentencia, nuestra pelea es por la conciencia.

No es posible imaginar una situación de expectativa, de satisfacción, frente a un tribunal que lo único que podía hacer -porque de esa manera fueron establecidos los límites por el Poder Judicial en su conjunto, por la Corte misma- era juzgar este delito menor. Así que no es una sorpresa. Queda claro que sale bien barato matar un pibe si uno es un comisario.

- En relación a eso, una de las cosas que ustedes plantearon a lo largo del desarrollo de la causa es que hubo muchos más Bulacios. En el marco de la profusión de discursos políticos que giran en torno a la 'inseguridad', planteando la baja de edad de imputabilidad, ¿qué significa esta sentencia?

- Todavía no conocemos los fundamentos de la sentencia, y sí tenemos alguna curiosidad por saber si el tribunal hace alguna mención justamente a este punto que vos señalás, que nosotros lo marcamos con muchísima claridad en los alegatos, porque Walter es probablemente el más emblemático, pero no es el único de los asesinados por el aparato represivo estatal desde 1983. Son 4000 pibes asesinados, de los que tenemos información, seguramente hay muchos más de los que ni siquiera nos hemos llegado a enterar. Y de esos 4000 pibes, 2300 fueron asesinados con posterioridad al mes de mayo de 2003, es decir, ocurrieron en el lapso de estos últimos diez años, donde se supone que vivimos en el paraíso de los derechos humanos.

Entonces, señalar esto, y señalar que después de Walter son más de 500 los chicos asesinados en las mismas condiciones, es decir, detenidos arbitrariamente en una comisaría; ha sido uno de nuestros ejes centrales. Veremos si el tribunal ha señalado algo al respecto. Y basta con leer los diarios y ver por ejemplo lo que sucedió en Capilla del Monte, en Córdoba, hace menos de diez días, en una situación tan idéntica, que hasta el pibe también tenía 17 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: El Pueblo Lule resiste avance de máquinas que desvían cauce natural de vertientes a Countries

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Un equipo periodístico de la Agencia de Noticias COPENOA cubre en Potrero Grande en Finca Las Costas territorio del Pueblo Lule la resistencia de la comunidad originaria ante el avance de las retroexcavadoras, que desviaron el cauce natural del arroyo que ha llevado más de 150 años agua a las familias originarias que viven y comparten de forma comunitaria los recursos del medio ambiente de forma sustentable, y que hoy es saqueado para llevar agua para llenar las piletas de 3 Countries que se construyen en la zona.

Ante la desesperación del estrago al medio ambiente, violación de domicilio ancestral, usurpación que realiza un consorcio privado , y el abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos con el aval del gobernador Juan Manuel Urtubey en la provincia de Salta, sin previa consulta y violando toda normativa que resguarda la legislación en favor a los Pueblos y naciones originarias, Los Lule se encuentran en Potrero Grande, acampando junto a las familias que viven en ese lugar. Distante a unos 25 kilómetros de la capital salteña.

La Comunidad Lule, durante la jornada estuvo acompañada de la Dra. Mara Puntano, abogada de la Comunidad, quien registro la violación que se está realizando en territorio originario de los Lules en Salta, también se hicieron presente medios nacionales televisivos y escritos, que hablaron con los pobladores y sus dirigentes, entre ellos Fermín Tolaba, Presidente de la Comunidad, David Torres y Félix Corimayo, representantes nacionales del Pueblo Lule de Finca las Costas.

La Agencia de Noticias Copenoa emite en formato de vídeo, la cobertura realizada por uno de nuestros equipos periodísticos que trabajo en el lugar de los acontecimientos, registrando la violación que se perpetra sobre este Pueblo Originario.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Desvían cauce de vertiente para Countries y dejan sin agua a 200 familias del Pueblo Lule en Finca Las Costas

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las obras se realizan en el Paraje Potrero Grande y los afectados por el desvió natural del cauce de agua son unas 200 familias de la Comunidad originaria de Finca las Costas del Pueblo Lule, que denunciaron ante la justicia ordinaria de esta provincia a los responsables de un emprendimiento inmobiliario privado, el que está captando el agua y que perpetraron el delito de daños a la propiedad comunitaria, rompiendo alambrados y talando árboles sin ningún consentimiento del Pueblo Lule.

El Dirigente originario David Torres, quien se desempeña como integrante del Concejo de Participación Indígena, en representación del Pueblo Lule, dijo a La Agencia de Noticias Copenoa que “la empresa Solid MD S.R.L a recomenzado las obras de canalización de aguas para un consorcio privado, no respetando el derecho de consulta que se debe hacer a los pueblos originarios en territorio relevado. Nosotros estamos exigiendo justicia y que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios afirmados y reconocidos en la Constitución provincial y nacional, como todos los convenios internacionales que a argentina adhiere y en especial Salta. Estamos reclamando que se respeten los derechos invocados de consulta y el consentimiento libre a estar informado para hacer actividades dentro las tierras comunitarias el que debe ser reconocido por las diversas instituciones estatales, y en este caso privadas”.

Mientras el también dirigente de la Comunidad Lule Félix Corimayo, agrego: “este emprendimiento privado y los responsables de este consorcio que construye countries, barrios privados en cercanías de las tierras comunitarias de los Lules, están sacando agua de nuestro territorio por lo cual estamos reclamando a través de nuestra presencia acá en Potrero Grande y en la justicia, la sistemática violación de nuestros derechos al territorio ancestral”.

La causa en la justicia

La Dra. Mara Puntano quien es especialista en Derechos Indígena y representante Legal de la Comunidad originaria Lule, realizo la demanda legal que expresa: "La Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas con domicilio en Finca Las Costas, Municipio de San Lorenzo, Departamento Capital de la provincia de Salta, denuncio a La Cienaga S.R.L., La Secretaria de Recursos Hídricos y al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, por violación de domicilio, (art. 150 del Código Penal) Daños (art. 183 C.P.), Usurpación (art. 182 C.P.), y por Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos por el art. 248 del Código Penal a los funcionarios públicos intervinientes, al haber destruidos alambrados y realizado depredación, extracción de árboles y plantas nativas. Movimiento de tierras y desviación de aguas superficiales y subterráneas sobre el territorio ocupado tradicionalmente por La Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas, sin la consulta previa a los pueblos indígenas ordenada por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes ratificado por Argentina por Ley 24.071".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Esta es la crisis de la salud mendocina

MDZOL

Recorrimos salas de centros de salud de la provincia. Las quejas de los usuarios no cesan, la infraestructura es deficiente y los profesionales tienen miedo por la violencia en los barrios en los que trabajan. Hay sitios de atención pública donde la suciedad es tremenda.


Foto: Baños clausurados en un centro de salud. / Fuente: Nacho Gaffuri - MDZOL

Baleados, con baños fuera de servicio y una espesa suciedad en pisos, paredes e instalaciones de la mayoría, y hasta con algún perro durmiendo en los pasillos. Sumemos atención sanitaria sólo tres veces a la semana por escasez de profesionales, con pérdida de personal que se jubila mientras no se nombran reemplazos, más la realidad de atender a la gente con lo que hay. Así y a pesar de todo, siguen en pie los centros de atención primaria de la salud en Mendoza para asistir a la mitad de la población sin cobertura social, según el Informe de Desarrollo Humano de la Organización Panamericana de la Salud en 2011. En Mendoza, son más de un millón seiscientos mil personas al año la que pasan por la periferia de la salud sufriendo todo tipo de desatenciones, mientras los intendentes aun del oficialismo ya se paran frente a los micrófonos de los medios a quejarse de que ni médicos tienen, y que deben venir a gestionarlos cada tanto a la Casa de Gobierno. Hemos hecho una recorrida para asomarnos a la verdad del sistema de salud, a aquello que ni funcionarios, del ministro para abajo, ni médicos ni administrativos atinan a resolver.

El sistema de salud público de la provincia de Mendoza está al borde del colapso, con gremios tironeando de cada paritaria por sueldos que no gana casi nadie en el resto de la administración, y por otro montón de puntos que casi nunca se cumplen. En medio de eso, encontrar un médico a tiempo completo preocupado por la salud de la población trabajando en el terreno es casi un milagro. Muchos tienen un argumento: los ataques vandálicos y la inseguridad atemorizan a los médicos y profesionales que deben trabajar todos los días en comunidades atravesadas por la violencia. Es el caso del Centro de Salud Nº8 del Barrio Huarpe, donde sus recursos humanos se encuentran en alerta por las continuas balaceras a la que queda expuesto el centro. Los trabajadores analizan cerrar las instalaciones por la seguridad del personal, en caso de que no les llegue la custodia policial que han pedido. Cintia Urdanivia, por caso, se desempeña como técnica en Farmacia y es delegada gremial, denunció que “la salita está expuesta a balaceras constantes, por las riñas que se desatan entre bandos del barrio”. “Acá el juramento hipocrático o la vocación de servicio se ponen en conflicto con la preservación de la vida de los pacientes y del personal”, contó Urdanivia y agregó, “sin ir más lejos, el domingo pasado un niño de 8 años llamado Alan sufrió un impacto de bala en el maxilar porque quedó en medio de una pelea”.


Foto: Lavarse en la pileta de un centro de salud es una aventura contaminante. / Fuente: Nacho Gaffuri - MDZOL

La escasez de medicamentos es otra de las realidades del sistema de atención primaria. En Lavalle, los vecinos del paraje “Alto del Olvido” (un nombre muy apropiado a lo que ocurre) que asisten al Centro San Francisco, deben compartir los medicamentos para niños porque no llega la suficiente medicación para todos.

Soledad (29), mamá de tres hijos, relató su desgracia: “en época de gripes, entre los vecinos racionalizamos los medicamentos porque acá hay muchos chicos”.

La infraestructura del lugar no muestra mejor gestión, “no hay calefacción en la sala de espera. Todo lo que existe es una vieja salamandra que no funciona y un sillón ahuecado para la espera de los pacientes”, agregó la joven. Por si fuera poco, el teléfono público no funciona. Para esta comunidad alejada y con insuficientes recorridos de colectivo, es fundamental la asistencia de la atención primaria. Sin embargo, el servicio no cumple con las expectativas de la gente.



Gisela (22) contó, “el otro día mi hijo se hizo un corte en la cabeza y no quisieron atenderlo porque justo era el horario de cierre. Estos centros no funcionan en la tarde, te tenés que ir hasta el hospital que te queda a 10 kilómetros”.

Por su parte, Graciela (45) contó que “prácticamente todo se deriva, los estudios ginecológicos no se hacen, a veces venís a la guardia y te atiende la enfermera porque no está el médico de familia que atiende tres veces a la semana. Acá hacen lo que pueden”.

En Godoy Cruz, el micro- hospital Néstor Kirchner tiene dificultades en la entrega de medicamentos, sobre todo aquellos que corresponden al programa de Salud Reproductiva y Sexual. Aunque por la noche, la guardia “no cuenta ni con Paracetamol”, dijo Yolanda (56).

Los usuarios del lugar denunciaron que el centro no tiene ambulancia, tampoco la suficiente cantidad de profesionales, por eso todo se deriva a otras instituciones.

Trato desigual

“Acá para que te atiendan tenés que aguachar la cabeza”, dijo Ariel (35), al referirse al servicio del Centro de Salud de Barrio San Miguel, en el departamento de Las Heras.

Las críticas apuntan a la recepción y a la entrega de turnos. Por día se entregan cuatro turnos para el control de niño sano, y otros cuatro para pacientes pediátricos con algún tipo de patología. “Me parece una vergüenza que sean tan pocos turnos para la cantidad de chicos que viven en el San Miguel”, opinó.

En Corralitos, en el Centro de Salud Puente de Hierro, María Ángeles (18) cada vez que tiene que asistir a controlar a su bebé, sale de su casa a las 6 para llegar a sacar el turno, “si tenés un problema y llegás tarde te quedás sin hacer atender a tu hijo”. “Te tratan como a una tarada, yo que tuve a los chicos por cesárea y necesito cuidarme para no volver a quedar embarazada. Opté por no venir a pedir la inyección porque no la tienen y te tratan de mala manera cuando las pedís. De todas maneras, te dejan los preservativos ahí a la vista de todos para que los saques, la gente todavía tiene prejuicios y le da mucha vergüenza”, señaló, Marcela (38) sobre la asistencia en el Néstor Kirchner de Godoy Cruz.

No hay reemplazo del personal

Cintia Urdanivia, delegada gremial de ATE, se sinceró, “muchas veces la mala atención responde a que trabajamos con poco personal o no se repone el que está de licencia o el que se jubila”.


Foto: El Centro de salud Huarpes II. / Fuente: Nacho Gaffuri - MDZOL

La profesional subrayó que hay muchos empleados del sistema que se encuentran bajo tratamiento psicológico por las situaciones de estrés, una de ellas la inseguridad en los barrios más violentos de la provincia.

Un poco de lavandina

A la mala atención y los malos modos que en ocasiones los empleados tienen para con la gente, sobre todo la humilde, que se arrima a los centros de salud, se agrega la mugre. Realmente provoca asco. Semanas atrás, un periodista de este diario debió concurrir al Centro San Antonio de la 4ta Sección, detrás del Hospital Pereira, sobre la Calle Videla Correa. “Lo primero que me impactó fue el olor asqueroso a orín y excrementos. Eran las diez y media de la mañana. Afuera se notaba que algunas personas usaban las paredes como baño público. En el hall de entrada me llamó la atención la cantidad de gente fumando, el humo ingresaba al centro sin que a nadie le importase demasiado. Los pisos estaban terriblemente sucios…En un costado, un chico que sufría dolores de estómago hizo un vómito enorme sobre el piso. Pasaron quince minutos hasta que alguien apareció a limpiarlo” relató. “No fue lo peor. Me dio mucha tristeza ver a un nene de unos cinco o seis años, muy flaquito, recoger del piso las colillas que tiraba la gente grande, entre ellos su padre, y darles la última pitada. Nadie parecía verlo” contó. “Era obvio que en ese lugar, no se veía un litro de lavandina hacía rato” dijo.

Las explicaciones oficiales

Ricardo Miatello, la autoridad máxima de los centros de salud de la provincia, reconoció la problemática de las salas de atención primaria de la salud y dijo, “estamos trabajando en una serie de cambios para brindar un mejor servicio a la gente, pero pese a todas las dificultades estamos atendiendo”. En relación a la situación de inseguridad al que se ve amenazado el Centro de salud de Barrio Huarpe manifestó, “el lunes se incorporaría la custodia y se realizarán recorridos policiales”.

Consultado acerca de las carencias y la falta de una infraestructura acorde explicó, “esta realidad tiene que ver con la historia de la gestión, y esto porque en muchos casos la salud estaba municipalizada, es decir los intendentes construían edificios que después no se sabía cómo se iba a solventar los gastos en insumos y en profesionales”.

Miatello relató que luego pasaron a la órbita del Ministerio de Salud, teniendo que reestructurar todo el sistema. El funcionario ponderó el crecimiento de las cifras de usuarios del sistema de atención primaria entre el 2010 y 2012. De 1.335.000 personas, trepó a 1.695.309.


Foto: Otro centro en Las Heras. En la mayoría faltan elementos y la atención es deficiente. / Fuente: Nacho Gaffuri - MDZOL

“Esto quiere decir que la gente sigue concurriendo a las salas” valoró. No obstante, hay que decir que la mitad de la población debe volcarse al sistema por falta de cobertura.

Miatello subrayó que el porcentaje de vacunación en todos los grupos es del orden del 98%, y destacó los bajos índices de la provincia en la mortalidad infantil. La Coordinación de los Centros de la Salud apuesta a mejorar las prestaciones con la incorporación de equipamiento como una unidad móvil de diagnóstico por imagen, laboratorios para la realización de estudios médicos y la compra de vehículos para el traslado de pacientes, dijo el profesional.

Epílogo

La gente va a los centros de salud porque no tiene cobertura social para ir a otro lado. Salvo las emergencias, los pacientes que se ven van de la pobreza más absoluta a la clase media muy empobrecida. En la mayoría de los casos deben ir varias veces para hacer un trámite relacionado a la atención, y soportar largas colas para recibir atención o hacerse estudios, la mayoría de las veces con profesionales que –se nota- en buena parte de los casos tienen poca paciencia.

La descentralización hospitalaria fue una buena herramienta para conseguir que los hospitales se descongestionen. Pero falta de todo: limpieza, desinfecciones, médicos y enfermeros, laboratoristas, especialistas, medicamentos, insumos. Es increíble que en Mendoza y a pocas cuadras entre sí existan centros de alta complejidad, limpios, de excelencia, y otros lugares propios de países que ni siquiera podrían considerarse emergentes, sino sumergidos. Esa es la realidad de la salud de Mendoza.

Producción periodística: Melisa Stopansky

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Maestros paraguayos protestan en la calle por recorte presupuesto

PL

Los educadores paraguayos estarán hoy otra vez en las calles para protestar ante la amenaza de que, en la sesión del Congreso, se produzca un millonario recorte en el presupuesto de educación para el 2014.

Mientras se confrontan serias dificultades con el estado de los centros de estudio sin reparación por falta de fondos, según el gobierno, los docentes marcharán en Asunción por la inminente decisión de rebajar aún más los recursos destinados al sector.

Vidal Ortega, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación, explicó que el Parlamento pretende disminuir las partidas dedicadas al magisterio en muchos millones de dólares necesarios para la capacitación docente y la entrega de materiales escolares.

La intención del presupuesto preparado por el ministerio de Hacienda incluye, de acuerdo a los profesores protestantes, ignorar los recursos destinados al pago del reemplazo por maternidad, bonificaciones familiares y los ascensos en el escalafón vigente.

La movilización culminará en la Plaza de Armas, situada frente a la sede del Congreso Nacional para seguir de cerca los detalles de la sesión parlamentaria y hacer escuchar la voz de los maestros.

Las acciones serán respaldadas por organizaciones sociales y otros gremios del sector incorporados a la Coordinadora Democrática recién constituida.

Los manifestantes reclamarán nuevamente la devolución de los salarios descontados a más de 18 mil docentes por la huelga efectuada en el pasado mes de agosto reclamando cambios en el sistema y montos de la jubilación.

Paralelamente a esta movilización, la Federación de Educadores de Paraguay presentará una demanda ante el Tribunal de Apelaciones contra el novel fallo de un jurado de primera instancia que declaró ilegal ese paro y permitió los mencionados descuentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entre paros de médicos y docentes, Honduras celebrará elecciones

PL

A menos de 15 días para las elecciones generales en Honduras, médicos de hospitales públicos protagonizan un paro indefinido mientras docentes amenazan con paralizar sus labores en demandas al Gobierno, de mejoras salariales.

Los galenos del Colegio Médico de Honduras (CMH), que paralizaron sus labores desde la semana pasada, exigen a la administración del presidente Porfirio Lobo, un aumento salarial por el orden del seis por ciento, abastecimiento de insumos, medicamentos y equipamiento a los hospitales públicos.

Además demandan el pago de bonificación de jubilación a unos 110 agremiados.

Con esta medida, miembros de la junta directiva de la CMH revelaron que solo se atenderán las emergencias, las áreas críticas y de parto.

Por otra parte, unos 14 mil maestros advirtieron la víspera que están dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias por el pago de la deuda acumulada que tiene el gobierno de Lobo.

Por ello, convocaron a una asamblea para el 14 de noviembre venidero, que terminaría en una protesta en las calles.

"No es posible que la administración deje el poder y no cumpla sus compromisos adquiridos con el sector magisterial", lamentó Roberto Tróchez, sindicalista del sector.

Eulogio Chávez, presidente electo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, consideró que esa posición de ignorancia a las demandas de los docentes pone en evidencia el mal manejo administrativo que ese gobierno ha hecho en el sistema educativo público.

Sin embargo, estas situaciones, sumado a la creciente inseguridad imperante en esta nación centroamericana, empañan las elecciones generales a celebrarse aquí el 24 de noviembre próximo.

Honduras sufre una ola de criminalidad que a diario cobra la vida de una veintena de ciudadanos en promedio, según organismos de derechos humanos e internacionales.

Con 8,5 millones de habitantes, de los que el 70 por ciento es pobre, este país cuenta para los comicios con ocho candidatos inmersos en sus campañas políticas, marcadas por la confrontación ideológica, y que en su mayoría, carecen de propuestas concretas para resolver esos problemas.

En unos días, los electores hondureños tendrán la oportunidad de votar por el sucesor del actual mandatario, quien ejercerá la Presidencia hasta el 27 de enero de 2014.

Hasta el cierre de las encuestas de cara a las elecciones, el aspirante oficialista Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, y la izquierdista Xiomara Castro, abanderada del Libertad y Refundación (Libre), aparecen técnicamente empatados en los más recientes sondeos de intención de voto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La violencia contra la mujer, un fenómeno universal

Vivian Collazo Montano (PL)

La violencia contra la mujer, un fenómeno que persiste en todos los países del mundo, solo puede eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en los diversos sectores de la sociedad.

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 10 países acerca de la salud femenina y la violencia doméstica, se determinó que entre un 15 y un 71 por ciento de las encuestadas habían sufrido violencia física o sexual perpetrada por el marido o la pareja.

Muchas declararon que su primera experiencia sexual no fue consentida y una buena parte refirió padecer malos tratos físicos durante el embarazo.

Sin embargo, los especialistas calculan que esto es sólo una pequeña parte de la realidad, pues pocos son los casos que salen a la luz. Los mitos y prejuicios sociales, los obstáculos presentados en la administración de justicia contra quienes deciden declarar, entre otros tantos factores, impiden conocer la realidad.

Derechos femeninos

Es por ello que Venezuela elaboró una ley orgánica sobre el derecho de las féminas a una vida libre de maltratos, explicó la licenciada Ingrid Rada Romero, presidenta de la fundación para el bienestar familiar (Fundabiefa), en la nación suramericana.

La también Premio de Comunicación para la Paz 2011 se refirió a las herramientas legales con que cuenta su país a fin de amparar a la mujer contra toda manifestación de maltrato, un problema frecuente pero muchas veces invisible, durante un taller sobre violencia y medios de comunicación recién celebrado en La Habana.

Promulgada en marzo de 2007, la ley sanciona toda forma de violencia psicológica, física, doméstica, patrimonial y económica, sexual, prostitución, así como otras conductas que minimicen o dañen de alguna manera a las compañeras, indicó Rada.

También destacó que los órganos receptores de denuncias en Venezuela están en la obligación de atender el caso, ordenar las diligencias urgentes, orientar a la víctima, hacer comparecer al agresor, imponer medidas de seguridad y protección, conformar un expediente y remitirlo al ministerio público.

Además, las afectadas podrán recibir asesoría legal, ayuda y asistencia estatal, resaltó.

En Cuba, aún cuando no fue hasta la década de los 90 del pasado siglo en que empiezan a cobrar auge los estudios sobre violencia, el interés por la investigación de este fenómeno es marcado y creciente, lo cual ha permitido conocer y profundizar en las particularidades de este tema, aseguró Magela Romero, profesora de la Universidad de la Habana.

Indicó que los resultados alcanzados permiten afirmar que la violencia de género en la isla es un problema a nivel nacional, aunque hay indicios de que ocurre con mayor frecuencia en la región oriental del país.

Profundizar en investigaciones y sensibilizar

La victimización femenina ocurre generalmente en las relaciones amorosas y hacia el interior del ámbito hogareño, y la mayoría de las veces existe una historia de violencia doméstica en la infancia de la generalidad de los agresores, aseveró la experta.

Los trabajos realizados también han permitido determinar que no existe un perfil especial para describir a la mujer maltratada o el hombre agresor; entre las causas más frecuentes de agresión se encuentran los celos, el alcoholismo, problemas económicos y frustración.

Las víctimas muchas veces no piden ayuda a causa de los temores que tienen y la persistencia de los mitos en torno a la violencia, acotó.

Reconoció la necesidad de continuar profundizando en las investigaciones sobre el fenómeno, y sensibilizando a las personas y a los actores locales que atienden esta problemáticas en las comunidades, instituciones y servicios de apoyo. También a la comunidad en su conjunto, especialmente a los hombres.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero lo importante es hacer de esta jornada un periodo permanente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: El legado de la neonazi CEDADE persiste 20 años después

Miquel Ramos (LA MAREA)

Durante el último decenio de la dictadura franquista y al margen del ocaso del régimen, se creó y se desarrolló en España una de las organizaciones nazis más importantes tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora se cumplen 20 años de la disolución del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), fundado en 1966 bajo la influencia de organizaciones nazis y fascistas europeas -con las que su fundador, Ángel Ricote, mantuvo contactos durante los primeros años sesenta-, y de antiguos combatientes nazis como Friedrich Kuhfuss, así como de líderes nazi-fascistas entre los que destacan el belga general de las Waffen SS, Leon Degrelle o el coronel austriaco Otto Skorzeny.

CEDADE desarrolló la mayor labor de producción y difusión de propaganda nazi y textos negacionistas del Holocausto hasta hoy durante casi treinta años. Fue la escuela de muchos de los actuales ideólogos del nazismo español, pero el tiempo ha obligado a muchos neofascistas a abandonar las referencias al pasado y a adaptar sus discursos a un nuevo mundo globalizado, muy distinto al que se fraguaba durante los últimos años del franquismo. Para entender el orígen y la supervivencia del nazismo en España es necesario hablar de CEDADE y de su herencia, y de hasta dónde han llegado sus fieles a lo largo de estos veinte años.

La complacencia y complicidad de Franco con los nazis permitió a muchos criminales de guerra establecerse en España pese a ser reclamados por otros países europeos para ser juzgados por sus crímenes. Algunos de estos refugiados, lejos de esconderse y evitar llamar la atención, siguieron trabajando para el ideario hitleriano, captando la atención de jóvenes fascistas españoles fascinados por los relatos de los vencidos, que contaban otra versión de lo que fue el III Reich, un mundo feliz y armonioso sin cámaras de gas. España se había convertido en un oasis para muchos filonazis que formaban parte del llamado Revisionismo Histórico, que negaba las atrocidades de los nazis y que trataba de escribir su propia historia, a salvo de las leyes internacionales que en otros países europeos perseguían la negación del Holocausto y la apología del nazismo.

CEDADE vivió con el franquismo y aglutinó a otro sector de la ultraderecha no tradicional, partidaria de una “revolución nacional” y distanciada del ultracatolicismo y la nostalgia franquista, incluso a menudo del ultranacionalismo español que caracterizó la dictadura, preconizando una “Europa de las etnias” y ocupando la llamada “tercera posición” (ni capitalismo ni comunismo) que le permitió sobrevivir al caduco régimen. De hecho, hasta se escenificó una ruptura con la extrema derecha tradicional, con quien no acababa de entenderse, y que se concretó con las críticas a Blas Piñar por haber usado el término “nazi” de forma despectiva. Piñar fue acusado desde CEDADE de ser “un elemento más al servicio del sionismo” y dependiente “del capital judío internacional”. Junto con CEDADE, en esta posición se encontraban algunos grupos violentos de extrema derecha, otros falangistas y el Partido Español Nacional Socialista (PENS), donde militaba, entre otros, el policía torturador Luis Antonio González Pacheco, Billy
El Niño, imputado ahora en la causa argentina contra algunos criminales fascistas españoles.

Pedro Varela, actual propietario de la Librería Europa de Barcelona, uno de los mayores centros de difusión de literatura revisionista y nacional-socialista, presidió CEDADE con tan sólo 17 años a finales de los años 70 hasta poco antes de su disolución en 1993. Bajo su mandato, la organización llegó a publicar hasta 12.000 ejemplares de su revista cada mes, que eran distribuidos en varios idiomas por todo el mundo, sorteando la censura y amparado por la legislación española, que todavía no penalizaba la difusión de ideas genocidas ni la negación del Holocausto. Así podemos ver un vídeo que todavía hoy circula por la red, de Varela desfilando por Madrid en 1989 junto a un centenar de seguidores celebrando el centenario del nacimiento de Hitler, o un stand en la Feria del Libro de Barcelona el mismo año, con el nombre del Führer de fondo. No se sabe a ciencia cierta de dónde obtenía los fondos esta organización, pero se apuntó incluso a la financiación directa de Arabia Saudí para la edición de propaganda antisemita en castellano y árabe.

Este nazismo que se vestía de intelectual y cuya misión fue casi en exclusiva la propaganda, empezaba a convivir con los nietos descarriados del Reich, los recién llegados skinheads nazis, una moda que llegó con varios años de retraso a España desde Europa occidental, y que ofrecía otra manera de ser nazi, que no requería libros ni óperas wagnerianas y que basaba su acción en la calle y en los estadios de futbol. En Madrid se crearon las Bases Autónomas, y en Valencia, Acción Radical, ambos grupos formados en su mayoría por jóvenes cabezas rapadas que protagonizaron numerosos incidentes violentos y organizaron los primeros conciertos neonazis en España. Fue entonces cuando la ultraderecha española empezó a buscar en Europa, y no en su propio pasado franquista, el espejo donde mirarse.

Ante el creciente éxito de la extrema derecha en Europa y la violencia neonazi cada vez más presente, el eurodiputado laborista británico James Glyn Ford publicó en 1990 un informe para el Parlamento Europeo sobre el racismo y la xenofobia en Europa, donde alertaba del importante papel que estaba desempeñando CEDADE, que con cerca de 1.500 miembros era considerado uno de los más prolíficos y nutridos grupos nazis de la CE. En 1991, la superviviente de Auschwitz Violeta Friedman, logró que se condenara a Leon Degrelle por haber atentado contra su honor y el de las víctimas de los campos nazis, al afirmar en una entrevista, entre otras cosas, que “si hay tantos judíos ahora, resulta difícil creer que hayan salido tan vivos de los hornos crematorios”. Esta sentencia, además, sentó doctrina constitucional y sirvió como precedente para la reforma del Código Penal en 1995 que ya contemplaría los delitos de provocación al odio y difusión de ideas genocidas.

El declive de la organización

Tras la publicación del informe Ford y otros hechos, como la persecución y denuncia del Centro Simon Wiesenthal, que hicieron saltar las alarmas sobre la impunidad del nazismo en España y la cada vez más visible violencia de los cabezas rapadas nazis, CEDADE, que se encontraba casi en bancarrota, empezaría su declive. Esta decadencia se vio acentuada por las diferencias entre sus miembros y las acusaciones internas de mala gestión y del negocio que para algunos de sus militantes se había convertido, hasta anunciar su disolución en octubre de 1993.

CEDADE se disolvió, pero la mayoría de sus miembros continuaron ejerciendo de transmisores del nazismo, eso sí, esta vez ante un contexto que exigía nuevas formas y que ya empezaba a ser hostil para la libre difusión del ideario hitleriano. El primero en sufrir la reforma del Código Penal fue Pedro Varela, condenado a siete meses de prisión en 1998 por apología del genocidio e incitación al odio racial por la venta de propaganda y literatura nazi en su librería Europa de Barcelona. Varela volvería a ser procesado en 2006 por editar más libros racistas y antisemitas que justificaban el genocidio. Su establecimiento, que nunca cerró pese a los constantes varapalos judiciales, ha acogido numerosas conferencias de los más conocidos negacionistas, así como de antiguos miembros del III Reich o del Ku Klux Klan. Varela entraría a finales de 2010 en prisión y saldría un año y pocos meses después, convirtiéndose de nuevo en un mártir para la ultraderecha, y recibiendo el apoyo incluso del representante del Vaticano en
España, Renzo Fratini, quien remitió el caso al entonces Papa Benedicto XVI, que aseguró “tenerlo presente en sus oraciones” y haber mostrado interés por el caso en una de sus visitas a España. Más todavía, el Tribunal de Estrasburgo condenó el pasado mes de marzo a España a indemnizar al librero nazi por irregularidades durante su proceso que le llevó a la cárcel.

Otros, como el que fuera secretario de CEDADE Christian Ruiz, se aventuraban en la política de partidos neofascistas al estilo europeo, primero con Democracia Nacional (DN) creado en 1995. Ruiz pasaría años más tarde por los cursos de acción política que impartiría España2000, otro de los partidos neofascistas surgidos con el afán modernizador que desligara la nueva extrema derecha de la apolillada nostalgia franquista.

Ramón Bau, uno de los fundadores de CEDADE y muy respetado dentro del neonazismo español, seguiría la estela de CEDADE publicando todo tipo de material pronazi y fundando organizaciones similares como el Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI). Bau no sucumbió al nuevo estilo populista importado de Europa, con partidos que escondían sus simpatías por las esvásticas con mucho esfuerzo, y se mantuvo fiel a su ideario. Incluso criticó en una entrevista a los que en esta época ostentaban, más que los viejos editores nazis, su pasión y fe en el nazismo, los skinheads: “El movimiento skin ha sido una tremenda desgracia para el nacional-socialismo. Ha convertido el nacional-socialismo en una bandera para grupos de gamberros y beodos (…), ha ensuciado todo y costará mucho limpiarlo”. Bau se desmarcaba de la violencia de esta tribu urbana y preconizaba una vuelta a la formación espiritual e intelectual de los nuevos nazis. A pesar de haber tratado de sortear la ley, Bau y otros miembros del CEI fueron procesados y condenados a varios años de cárcel por difundir ideas genocidas, contra los derechos y libertades, pero tras recurrir al Tribunal Supremo resultarían absueltos, junto con otro de los procesados, Juan Antonio Llopart, actual líder del partido neofascista Movimiento Social Republicano (MSR), juzgado en este caso por sus publicaciones de Ediciones Nueva República.

Tras la disolución del CEI, el testigo de CEDADE ha sido recogido por otra organización muy similar. Se trata de Devenir Europeo, una nueva marca del neonazismo español inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y que se declara abiertamente nacional-socialista, al mismo tiempo que declara en su página web su “condena a toda apología de cualquier genocidio”. Esta organización, donde aparece de nuevo Ramón Bau como colaborador, se dejó ver en la última feria de venta e intercambio No Solo Militaria que se celebró en la Casa de Campo de Madrid el pasado mes de agosto, que contó con la participación del Ministerio de Defensa. Esta feria también acogió un stand de la librería Europa y de la Asociación Cultural de Amigos de Leon Degrelle, entre otros. En dicha feria, y con la excusa del interés histórico y militar, se podían comprar enseres de víctimas del Holocausto, como maletas de judíos deportados, o todo tipo de simbología y merchandising nazi-fascista.

Los tentáculos de algunos exmiembros de CEDADE han llegado desde a la universidad hasta el Partido Popular. La revista Interviú publicó en 2010 un reportaje sobre un curso de criminología en la Universidad Complutense de Madrid impartido por quien fuera responsable de relaciones exteriores de CEDADE, el periodista Jesús Palacios. Entre los ponentes figuraba a su vez un antiguo militante fascista, Juan Antonio Aguilar, ex miembro de Bases Autónomas y candidato en distintas formaciones ultraderechistas como Falange Española o MSR. Por su parte, Jesús Palacios regentaba la empresa Sarmata Asociados S. L. que, en 2006, realizó un documental para Telemadrid sobre el golpe de Estado de 1983. Por este trabajo, la productora cobró 89.900 euros. Su hermano, Isidro Juan Palacios, también fue miembro de CEDADE, y ejerció de secretario del camaleónico Jorge Vestrynge (quien también pasó por CEDADE) cuando éste formaba parte de Alianza Popular (AP). Isidro Juan fue responsable de la revista Punto y Coma y de la esotérica.

Más Allá, y fue contratado por el PP de Castellón en varias ocasiones para impartir cursos de oratoria a sus candidatos.

Artículo publicado en el nº 10 de La Marea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Irán firmó una declaración conjunta con la AIEA

ANSA

La esperada "declaración conjunta" entre Irán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) "fue firmada hoy", anunció el jefe de la Organización atómica iraní, Ali Akhbar Salehi, refiriéndose al acuerdo preliminar sobre inspecciones al programa nuclear iraní.

"Hemos llegado a un acuerdo bilateral con la Agencia basado en el nuevo enfoque del gobierno", dijo Salehi.

Refiriéndose a la declaración operativa entre Irán y la AIEA, el jefe del ente atómico iraní subrayó que la república islámica no estaba obligada a firmarla sobre la base de los compromisos internacionales existentes, y por lo tanto se considera como un gesto de "buena voluntad".

Ya en los últimos días hubo trascendidos según los cuales por ahora el acuerdo no abarcaría inspecciones a la controvertida base militar convencional de Parchin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Separatistas crean una compañía petrolera en el este de Libia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Un grupo separatista del este de Libia se hizo con el control de varios puertos de exportación del crudo y declaró la creación de una compañía petrolera, informaron medios internacionales.

En particular, los rebeldes controlan actualmente el puerto de Tobruk que usa la Compañía Petrolera Nacional de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) para exportar el crudo a Europa.

Un líder de los separatistas declaró el domingo en una cadena de televisión de la ciudad de Ajdabiya que todos los cargamentos del crudo dejaron de efectuarse. Precisó también que la sede de la nueva compañía petrolera estará en Tobruk.

En junio pasado la región de Cirenaica situada en el este de Libia declaró su independencia a raíz de las decisiones tomadas por los líderes de las comunidades de Bengasi, Ajdabiya y otras ciudades.

Las aspiraciones de independencia de Cirenaica se remontan a la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Varios expertos alertan que el país corre la amenaza de desintegrarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Declaran el estado de calamidad nacional en Filipinas por el tifón Yolanda

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró hoy el estado de calamidad nacional tras las consecuencias del supertifón Yolanda, que causó unos 1.500 muertos tras su paso por el centro del país, según el Ministerio de Sanidad filipino.

La declaración del estado de calamidad nacional permite al Gobierno fijar un techo en los precios de los artículos de primera necesidad y vigilar que no se cometan abusos con su venta. Además, se podrá desbloquear fondos extraordinarios para ayudar a los afectados y reparar instalaciones dañadas, entre otras medidas.

El número de los afectados por el desastre natural, según datos oficiales, asciende a 9,5 millones de personas.

De acuerdo al servicio meteorológico de Estados Unidos, en el momento de alcanzar el tifón la costa oriental de la isla de Samar, se registraron las ráfagas de viento de hasta 379 kilómetros por hora. Yolanda fue clasificado como el tifón más potente de la historia.

Las zonas devastadas por el tifón en la parte central de Filipinas tienen una extensión de 600 kilómetros, del este al oeste. Según las autoridades locales sólo en la provincia de Leyte el número de las víctimas mortales puede llegar a 10.000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

China pide cooperación estratégica e integral entre China, Rusia e India

XINHUA

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que China, Rusia y la India deben considerar y fomentar la cooperación trilateral desde un punto de vista estratégico e integral, durante una reunión de los cancilleres de los tres países.

Wang dijo que China, Rusia y la India ocupan dos continentes, vinculan tres océanos y tienen el 40 por ciento de la población mundial así como más del 22 por ciento de la superficie terrestre mundial.

El ministro chino dijo que los tres países son tanto potencias mundiales como economías emergentes. Si trabajan juntos en impulsar su cooperación, no sólo la gente de los tres países, sino el mundo entero se beneficiará de tal cooperación, agregó Wang.

Wang dijo que la cooperación pragmática entre los tres países inculcará un nuevo gran dinamismo en la economía mundial. Fortalecer la coordinación estratégica entre los tres países también añadirá una importante garantía a la paz y estabilidad en el continente euroasiático, dijo el ministro chino, quien agregó que si los tres países hablan a una sola voz, también llenarán de una tremenda energía positiva a la evolución histórica de la humanidad.

Wang propuso que los tres países deben concentrarse en su cooperación en tres aspectos. Primero, incrementar la confianza estratégica entre ellos y considerarse entre sí como socios estratégicos y no como rivales. En segundo lugar, coordinarse en los principales asuntos internacionales para salvaguardar sus propios intereses y promover la democratización de las relaciones internacionales así como la construcción de un mundo multipolar. Tercero, profundizar y reforzar la cooperación pragmática y desempeñar un mayor papel en la construcción del Corredor Económico de la Ruta de la Seda y del Puente Continental Euroasiático.

Wang también expresó el deseo de que la cooperación entre tres países se profundice y se consolide en los ámbitos de los grupos de expertos, la industria, el comercio, la agricultura, la prevención y alivio de desastres, la salud y el saneamiento, la alta tecnología, la protección ambiental, la energía, la comunicación y el transporte y la seguridad en el ciberespacio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón condena un proyecto de ley sobre secretismo

XINHUA

El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, siglas en inglés), ha criticado al gobierno japonés por la proposición de un proyecto de ley que imponga mayores penalizaciones contra aquellos que filtren secretos nacionales, informaron hoy lunes los medios locales.

La institución dijo que el proyecto de ley es una "amenaza tanto al periodismo como al futuro democrático de la nación japonesa", urgiendo al parlamento japonés a rechazar el proyecto de ley en su totalidad o a volver a redactarlo para que deje de suponer tal amenaza.

"Está en el mismísimo corazón el periodismo de investigación en las sociedades abiertas descubrir e informar al público sobre las actividades del gobierno", dijo la presidenta del FCCJ, Lucy Birmingham, en un comunicado, asegurando que este tipo de periodismo "no es un crimen, si no una parte crucial de control y reacción intrínsecos de la democracia".

La Cámara de Representantes de Japón aprobó un proyecto de ley para establecer un Consejo de Seguridad Nacional al estilo de Estados Unidos el 7 de noviembre. Para hacer uso completo de este consejo, el gobierno está esperando poder aprobar otro proyecto de ley para reforzar las penalizaciones de los que filtren "secretos especiales", o información confidencial relacionada con diplomacia, defensa, terrorismo o espionaje.

Según el proyecto de ley, que el gobierno espera sea aprobado durante la actual sesión extraordinaria de la Dieta que se extenderá hasta el 6 de diciembre, aquellos sospechosos de filtrar "secretos especiales" se enfrentarán a penas de hasta 10 años de cárcel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Las ventas y la producción de automóviles de China crecen en octubre / Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China suman 82.440 millones de dólares en octubre / Las ventas por internet se disparan en el Día de los Solteros en China.

Las ventas y la producción de automóviles de China crecen en octubre
La venta y fabricación de automóviles en China experimentaron unos mayores crecimientos interanuales en octubre, de acuerdo con los datos oficiales de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China publicados hoy lunes.
Las ventas aumentaron un 20,34 por ciento interanual, hasta los 1,93 millones de unidades, lo que supone un ligero ascenso frente al 19,66 por ciento de septiembre, según un comunicado de la organización.
La producción de vehículos subió un 20,74 por ciento en octubre, al sumar 1,92 millones de unidades, un incremento mayor que el 15,96 por ciento de septiembre, comunicó la asociación.

Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China suman 82.440 millones de dólares en octubre
Los nuevos préstamos denominados en yuanes (moneda local) de China en octubre totalizaron 506.100 millones de yuanes (82.440 millones de dólares), lo que supone un aumento de 700 millones de yuanes frente al mismo mes del año pasado, según un comunicado emitido hoy lunes por el Banco Popular de China, el central del país.
La entidad financiera central señaló que los nuevos préstamos registrados en los primeros diez meses del año llegaron a los 7,78 billones de yuanes, un incremento de 557.700 millones de yuanes frente al mismo periodo de 2012.
La M2, una medida amplia de la oferta monetaria que abarca el efectivo en circulación y todos los depósitos, creció un 14,3 por ciento interanual, hasta los 107,02 billones de yuanes a finales de octubre, indicó el banco.
La M1, una medida estrecha del suministro monetario que cubre el efectivo en circulación más los depósitos empresariales corrientes, aumentó un 8,9 por ciento, hasta los 31,94 billones de yuanes a finales del mes pasado.
Los datos también muestran que los depósitos denominados en yuanes sumaron 102,69 billones de yuanes a finales de octubre, un 14,5 por ciento más interanual.

Las ventas por internet se disparan en el Día de los Solteros en China
Los consumidores chinos se lanzaron a comprar todo tipo de objetos por internet durante la madrugada de hoy lunes, debido a la gran promoción lanzada por los gigantes minoristas virtuales del país con motivo del "Día de los Solteros", que arrancó el domingo a medianoche.
A las 06:00 de la mañana, las ventas del mayor portal de comercio electrónico chino, Taobao.com, que opera también Tmall.com, habían registrado unos ingresos de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) en apenas seis horas.
El Día de los Solteros, que cae el 11 de noviembre, o 11-11, escogido porque aglutina cuatro números "uno", empezó a celebrarse primero en los campuses universitarios. Los jóvenes solteros celebraban la fiesta reuniéndose para comer juntos, intercambiar regalos o salir de compras.
Los minoristas chinos han tomado nota de esta tendencia en los últimos cuatro años y han logrado convertir este día en una locura consumista.
Taobao.com, una importante plataforma de ventas por internet subordinada a la compañía Alibaba Group, operador de las mayores plataformas de comercio electrónico del país, puso en marcha un festival de compras en el Tmall. com. ofreciendo grandes descuentos en el día de los Solteros.
A primera hora de esta mañana, numerosos periodistas de más de 200 medios de comunicación esperaban en la sala de divulgación de datos de la oficina general de Alibaba, ubicada en la ciudad oriental de Hangzhou, para presenciar cómo se disparaban las cifras de ventas en una gran pantalla electrónica.
Todo el mundo rompió a aplaudir cuando los ingresos superaron los 10.000 millones de yuanes a las 06:00 horas, gracias a los pedidos que los más de 100 millones de consumidores habían realizado a través del portal.
El 11 de noviembre del año pasado, la compañía tardó 13 horas en obtener estos resultados de ventas.
Los datos de Alibaba reflejan que un total de 13,7 millones de compradores hicieron pedidos en el primer minuto de comienzo del festival de compras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.