miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevista a Hugo Blanco Galdós: “Para enfrentar la guerra del gran capital contra la humanidad, no hay más que construir poder desde abajo”

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON.NET especial para ARGENPRESS.info)

Con la experiencia que le dan décadas de lucha y de resistencia popular, Hugo Blanco Galdós, uno de los principales referentes de la dirigencia política y campesina del Perú, no duda en señalar que para enfrentar el infame sistema capitalista y su criminal modelo de expoliación a los pueblos, el neoliberalismo, no hay más alternativa que construir poder desde abajo.

Sostiene que conjuntamente con la lucha por construir poder hay que desenmascarar a los gobiernos neoliberales como los que en América Latina impulsan a instancias de Estados Unidos la Alianza para el Pacífico, los cuales para justificar la implementación de las políticas de libre mercado hablan de “progreso y desarrollo”, cuando en realidad se trata de mantener “la guerra del gran capital contra la naturaleza y la humanidad”.

Nacido en Cusco hace 79 años, Hugo Blanco es todo un personaje por los avatares de la vida que ha tenido que sortear y su incansable actividad política, social y periodística que desarrolla para resistir las injusticias y el neoliberalismo que carcome a su país.

A los 16 años de edad siendo aún estudiante comenzó su actividad de resistencia civil que lo ha caracterizado a lo largo de su vida. Recuerda que fue durante la dictadura de Manuel A. Odría cuando participó activamente en una huelga estudiantil de la que aprendió que “la acción colectiva enérgica contra la injusticia es efectiva”. Desde entonces su existencia ha transcurrido entre el exilio, la resistencia, la cárcel, la política, la organización campesina y popular, y el ejercicio del periodismo.

En 1955 cuando trabajaba como obrero frigorífico en Argentina participó en la protesta contra el golpe de Estado al presidente Juan Domingo Perón, posteriormente a comienzos de los años 60 hizo parte activa de la lucha que posibilitó la primera reforma agraria en el Perú para lo cual debió organizar una autodefensa que le valió un carcelazo de tres años, incomunicado. Vino el juicio y lo condenaron a 25 años de prisión. La condena no quedó ahí, su caso pasó a un tribunal militar en el que el fiscal pidió la pena de muerte. Las reacciones no se hicieron esperar, la solidaridad internacional fue contundente y la campaña por su liberación se hizo cada vez más fuerte por lo que le fue otorgada una amnistía. Luego de siete años de prisión fue deportado a México, de ahí viajó a Argentina donde nuevamente fue encarcelado por sus antecedentes pero gracias a que en Chile se había instalado el gobierno progresista de Salvador Allende fue recibido para colaborar en el denominado Cordón Industrial que era un forma de organización obrera de contención a los ataques de la derecha fascista. A raíz del golpe de Pinochet, Blanco debió asilarse en la embajada de Suecia en Santiago y posteriormente viajó a ese país.

Sobreviviente del Plan Cóndor

Luego de su periplo por Europa logró ingresar a Estados Unidos mediante una argucia legal, visitó 48 ciudades norteamericanas en las que dictó conferencias denunciando el rol imperialista de ese país y la política propagandística y de fachada del gobierno de James Carter que preconizaba el respeto por los derechos humanos. Mientras tanto, en el Perú, sus compañeros de lucha aprovecharon que la dictadura militar convocó a elecciones para integrar una Asamblea Constituyente para inscribirlo como candidato, ante lo cual el gobierno debió permitir su regreso. La campaña electoral se desarrolló en medio de un ambiente de pugnacidad y de confrontación con el régimen militar. Aprovechando un espacio de televisión otorgado a los candidatos, Blanco Galdós no dudó en señalar que “la lucha social era más importante que las elecciones” y llamó a respaldar un paro general. A las pocas horas ya estaba preso junto con otros líderes de izquierda.

Eran los tiempos del Plan Cóndor, mediante el cual las dictaduras del Cono sur actuaban coordinadamente para apresar, torturar y desaparecer a quienes consideraban enemigos internos. Por eso es que la dictadura peruana trasladó a Blanco y a sus compañeros de infortunio en un avión militar a un cuartel en Jujuy, Argentina. “Afortunadamente –recuerda- un periodista fotografió el avión y por eso no pudieron desaparecernos”. Tras su estancia en Argentina retornó a Suecia nuevamente como exiliado pero sin declinar en su lucha por lo que fue elegido en ausencia a la Constituyente con la más alta votación de la izquierda. Al retornar a su país luego de un año en Europa, fue elegido diputado primero y senador después, posición que ocupó hasta el autogolpe de Alberto Fujimori en abril de 1992.

Tanto la dictadura fujimorista como el grupo armado Sendero Luminoso lo sentenciaron a muerte por lo que decidió autoexiliarse y retornar luego de cuatro años para trabajar con la Federación Departamental de Campesinos del Cusco. Actualmente dirige el periódico mensual Lucha Indígena y continúa recorriendo el mundo invitado a dictar conferencias sobre sus luchas y la resistencia contra el proyecto minero de Conga en la región peruana de Cajamarca.

Para hablar sobre el extractivismo minero en su país y las organizaciones campesinas de resistencia, la Contraloría General de la República de Colombia lo invitó a participar del Seminario Internacional Política rural: riesgos, retos y perspectivas que realizó recientemente en Bogotá.

Por la vía electoral no hay esperanza

En diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano, Hugo Blanco es categórico en afirmar que los cambios sociales no se van a dar por la vía electoral sino que, reitera, hay que seguir en el empeño de construir poder desde abajo

- ¿Si no es mediante política electoral cómo se construye poder?

- Por vía de elecciones no tengo ninguna esperanza, por elecciones no se va a arreglar la situación. En el panorama tampoco se ve que va a haber una revolución como la rusa, la china o como la cubana. No se vislumbra eso en el panorama por lo que es necesario la construcción de poder. La gente involuntariamente, inconscientemente, sin saberlo, está construyendo poder. Por ejemplo, los zapatistas o las gentes de Tlaxcala en México conscientemente están construyendo poder. En Colombia los compañeros del Putumayo que están luchando por concretar un proyecto educativo, están construyendo poder. Quienes practican la medicina natural o alternativa y están contra el negocio rentable de los laboratorios farmacéuticos, ellos también están construyendo poder. También lo están haciendo aquellas cooperativas de productores de cultivos ecológicos que están conectados con consumidores. Hay algunos lugares donde se practica el trueque o las fábricas tomadas por los trabajadores en Argentina, eso también es construcción de poder. Entonces desde abajo tenemos que construir poder.

- ¿En su país en que se privilegian las políticas neoliberales para favorecer al gran capital, se está construyendo poder?

- En el Perú, concretamente en la región de Conga, quienes están luchando contra la gran minería contribuyen a construir poder pero no es algo muy notorio. En mi país estamos atrasados en la lucha social en comparación con Ecuador y Bolivia, en gran medida debido a la guerra interna que vivimos por espacio de 20 años y en la que fueron asesinados más de 70 mil peruanos, la mayor parte de ellos indígenas y campesinos. La Confederación Campesina del Perú, a la que yo pertenezco, tenía bases populares casi en todo el país y luego de la guerra interna quedaron dos o tres federaciones, con lo cual se debilitó la organización.

La farsa del gobierno de Humala

Al referirse al gobierno de Ollanta Humala, este luchador popular hace un sintético y esclarecedor perfil del actual presidente peruano:

- El liderazgo de Humala es prefabricado, es una farsa. Él fue un fujimorista servil y por eso lo pusieron de comandante en un cuartel en Locumba en el departamento de Tacna. Cuando Vladimiro Montesinos, el asesor de Fujimori, necesitaba fugarse le ordenó que se insurreccionara entonces Humala sacó a los soldados de la guarnición y luego llamó a Radio Programas del Perú (RPP) para anunciar que se había levantado contra la dictadura. En ese levantamiento contra el gobierno de Fujimori no hubo ningún herido, ni siquiera un rasguño. Cuando llegó Valentín Paniagua al gobierno se rindió ante él, estuvo pocos días preso, luego se le concedió una amnistía y en el gobierno de Alejandro Toledo fue enviado como agregado militar a Francia y Corea del Sur. Además, Humala se enorgullece de las felicitaciones que recibió de sus superiores. En el Perú los altos mandos militares solo felicitaban en los años de la guerra interna a los que mataban en la selva. Y hubo militares que se negaron a matar inocentes y tuvieron que fugarse del país para que no los mataran a ellos, pero a Humala lo felicitaron. Y curiosamente su hoja de servicios militares se perdió.

La gente necesita agua y no oro para vivir

Blanco Galdós es enfático cuando habla sobre el extractivismo. Si bien apoya y destaca a los gobiernos progresistas de Suramérica “porque verdaderamente han tomado medidas contra el imperio y contra las políticas neoliberales, y además han surgido gracias a movimientos populares fuertes”, es crítico de proyectos como la construcción de la carretera en el Tipnis en Bolivia, la explotación del Parque Yasuní en Ecuador, y la falta de atención a la comunidad indígena de los yukpas en Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

“La gente –sostiene en tono enfático- necesita agua y no oro para vivir. Como ahora ya no hay vetas de oro, lo que se hace es explosionar cuatro toneladas de roca para sacar un grano de oro, eso en cualquier parte es un desastre y es nocivo, en el caso del proyecto Conga en el Perú es criminal. Sin oro, repito, se puede vivir, ahora si se requiere para algunos instrumentos hay bastante depositado en los bancos del mundo”.

“En Conga, la empresa minera está armando escuadrones paramilitares con campesinos de la región de Cajamarca para que ataquen a sus paisanos y vecinos de la región que se oponen al proyecto minero. Lo que termina siendo es un enfrentamiento entre campesinos. Ello se debe a que es el gran capital el que gobierna el Perú”.

- ¿Dada su postura de firme defensor del medio ambiente, se considera próximo al ecosocialismo?

- Cuando estoy en Europa digo que soy ecosocialista, pero cuando estoy en Latinoamérica me da vergüenza decir que lo soy porque un mapuche chileno me dice que ellos están en contra del gobierno socialista de Bachelet y los indígenas bolivianos y ecuatorianos me dicen que están luchando contra el ecosocialismo. Pero sí, yo me considero ecosocialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Mar para Bolivia es un tema de Latinoamérica”

Arnaldo Pérez Guerra (PIA)

Claudia Zegarra Rivero, representante del Viceministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, y encargada de Formación y Capacitación, visitó nuestro país y conversó con PIA Chile sobre la reivindicación histórica de Bolivia y los cambios que está impulsando el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

- “Mar para Bolivia” es una reivindicación histórica muy importante para el pueblo boliviano…

“Sí, es muy importante, partimos de la idea que es un tema importantísimo, pero no solamente para Bolivia… Creo que concierne a toda Latinoamérica. Las fronteras que tenemos aún fueron impuestas. Son fronteras impuestas desde la época de la Colonia. Fueron impuestas por el colonialismo, por intereses extranjeros, en todo el Abya Yala. El enclaustramiento marítimo que tiene Bolivia lo consideramos una consecuencia de todo este pensamiento, desde una lógica colonialista y ahora neoliberal. Por esas razones no es un tema que solo concierna a Bolivia, sino a toda Latinoamérica, a todos sus pueblos, porque nuestra reivindicación es una forma de autodeterminarnos, de hablar de libertad, autodeterminación de los pueblos, entonces ¿por qué tendríamos que seguir manteniendo fronteras y tratados que se nos han impuesto?

Ahora, por ejemplo, si hablamos del mar… tampoco es de propiedad de los chilenos, porque ha sido privatizado. Los propios chilenos no pueden acceder al mar en plenitud; entonces, otra vez estamos hablando de una lógica neoliberal. Por lo tanto, “mar para Bolivia” no es solo un tema de Bolivia, de Chile o Perú, es un tema de Latinoamérica, es establecer nuestra libertad, nuestra autodeterminación como pueblos, es que no queremos más fronteras, queremos vivir en un lugar donde la dignidad y la libertad sean pues valores nuestros.

No queremos vivir en el egoísmo, ni en el chovinismo, que separan a los pueblos, y que no son propios de nuestros pueblos, sino de una mentalidad colonial que viene dañándonos desde ese tiempo… No queremos seguir sirviendo a los intereses de unos cuántos, de las empresas privadas, intereses de unos pocos en detrimento del bienestar de muchos. Hablamos desde una lógica totalmente diferente y, por lo tanto, no es un tema solo de Bolivia”.

- ¿En qué está el gobierno de Bolivia hoy? ¿Qué reformas está impulsando el presidente Evo Morales? ¿Existe algún plan especial? Es muy poco lo que se conoce en Chile de Bolivia, además, lo que se publica en los medios oficiales no es información veraz…

“El presidente Evo Morales y el gobierno estamos tratado de construir un país diferente. Hemos empezado por cambiar y reformar nuestra Constitución Política del Estado, y a partir de cambiarla estamos tratando de modificar, lo que es muy difícil, la lógica del país…

La lógica de nuestra economía, de nuestra producción, de nuestra educación, etcétera, estamos tratando de cambiar todo eso. Como te digo, vengo del Viceministerio de Descolonización, es un nombre tal vez un poco raro para otros países de Latinoamérica. Precisamente, desde el Viceministerio intentamos ser la punta de lanza de estas reformas y cambios. Nosotros dependemos del Ministerio de Cultura y nuestra misión es recuperar nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Nuestros pueblos, no solamente de Bolivia sino que de toda el Abya Yala, tenemos valores que nos son muy propios, una lógica diferente, una vida en comunidad, una vida de respeto a la naturaleza, de respeto a la diferencia, una lógica de complementariedad… Por ejemplo, otro de los puntos que trabajamos es la despatriarcalización. No es una lucha feminista, sino de hombres y mujeres contra el sistema y la lógica patriarcal. ¿De dónde parte eso? Nuevamente, de nuestra cultura, de la forma en la que desde nuestras culturas vemos el mundo…

Nuestros pueblos ven un mundo par, un mundo de complementariedad, un mundo cíclico; y toda esa cosmovisión son pues la base de lo que va a ayudar a cambiar nuestra forma de pensar; porque está bien, podemos decir: ‘Ya no queremos un sistema capitalista, no queremos un sistema egoísta’, pero entonces, ¿en base a qué construimos? Destruimos esto, todo para abajo, pero ¿qué ponemos en su lugar? Se trata, simplemente, de recuperar lo que somos, recuperar todo lo que es nuestra identidad cultural, la fortaleza de nuestras culturas que se han mantenido vivas a través de la tradición oral, de nuestras prácticas que antes estaban muy escondidas y que hoy han vuelto a florecer…

Y todo eso lo estamos recuperando para fortalecer nuestro proceso, nuestra identidad, nuestros valores, nuestra forma de ser… Estamos planteando, por ejemplo, la economía solidaria, la economía comunitaria, en la cual no se trata de generar riquezas para unos cuántos sino de la redistribución, de la generación de recursos pero para nuestras comunidades, para repartir, para un Vivir Bien.

Planteamos el ‘Vivir Bien’, que no es un vivir mejor teniendo más carros y gastando más petróleo o contaminando más; no es tener más casas con tal que el resto no tenga dónde vivir… El Vivir Bien es vivir en complementariedad, que todos tengamos de manera igualitaria, redistribuir las riquezas y que vivamos de una buena manera. No se trata tampoco de vivir en pobreza, o que todos volvamos a las tierras a ser campesinos. No es eso.

De lo que se trata es de que todos vivamos bien, que tengamos nuestros derechos: derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, e incluso a nuestro tiempo libre… Es otra lógica, y el Estado Plurinacional de Bolivia construye y camina para eso. Te digo que es complicado y muy difícil, porque si bien hemos cambiado la Constitución Política del Estado, seguimos manejando un sistema de organización que se arrastra desde la época de la República. Nuestras leyes son copias del Derecho Romano… Entonces todas esas cosas estamos tratando de cambiar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El código civil y comercial de un estado en bancarrota: El estatuto del derrumbe kirchnerista

Gabriel Solano (especial para ARGENPRESS.info)

El proyecto de unificación del Código Civil y Comercial que el gobierno ha elaborado en acuerdo con los miembros de la Corte se inspira en el elaborado por el menemismo en 1998. Según el decreto presidencial de 1995, éste apuntaba a “acompañar el proceso de modernización que ha emprendido el país”. ‘Modernización’ es la contraseña que utilizan el FMI y el Banco mundial para desarmar las reglamentaciones que protegen el conjunto de conquistas obreras que ponen un cierto límite a la explotación capitalista. La ausencia de ‘modernización’ de las relaciones laborales es el reproche principal que la Comisión Europea imputa a ciertos países de su jurisdicción.

Impunidad para el Estado y los funcionarios

Una de las modificaciones establece que “las disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria”… y que “la sanción pecuniaria disuasiva (como multas) es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”. El artículo 6 dice que “el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de servicios públicos…”. ¿Cómo justifican los K estas disposiciones que equivalen darle al Estado y los funcionarios un certificado de impunidad por adelantado? Según los guionistas del relato estas medidas son progresivas porque impiden la proliferación de la industria del juicio, y más aún, protege al Estado de la acción de los monopolios. Pero la impostura salta a la vista cuando vemos que son ellos mismos quienes acaban de sellar un acuerdo con Chevrón, que aún mantiene su carácter confidencial siendo sin embargo YPF una empresa “pública”.

Más que blindar el Estado contra los empresarios se pretende blindarlo contra las demandas que realicen los ciudadanos que son víctimas de la asociación estatal-capitalista. En esta categoría revisten, por ejemplo, los concesionarios ferroviarios, que han sido un factor permanente de accidentes mortales. De aprobarse la propuesta oficial, las víctimas de estos accidentes no podrán demandar por daños al Estado ni a los funcionarios responsables ante la justicia civil, sino ante la administrativa – la propia burocracia estatal. Este cambio protege el patrimonio de los Jaime, Schiavi y De Vido, pero por sobre todo permite acelerar la tercerización económica del Estado y habilitar cláusulas que transfieran la responsabilidad ‘ambiental’ de los concesionarios al Estado o victimizar a los trabajadores. En esto consiste la ‘modernización’

El proyecto oficial establece que “La observancia de los mandatos judiciales impartidos a las autoridades públicas se rige por las normas propias del derecho administrativo”. Con este recurso, el propio Estado puede negarse a cumplir un fallo judicial en su contra (como ocurre con los jubilados), alegando la existencia de normas administrativas elaboradas por él mismo. En lugar de postergar en el tiempo, mediante sucesivas apelaciones, como hace ahora el cumplimiento de sentencias judiciales que suponen una erogación de dinero, el Estado podrá ampararse en el futuro en su privilegio administrativo. Recordemos, de paso, que aún hoy, a 30 años de la “democracia” y tras una década K la ley de Procedimientos Administrativos vigente data del gobierno ultra-reaccionario de Onganía que le da al Estado todo tipo de prerrogativas frente a las demandas de particulares. Amparados en estas legislaciones reaccinaria podría desconocer otro tipo de sentencias en su contra, como el freno a emprendimientos que destruyen el medio ambiente o la reinstalación de delegados sindicales (esto ya ocurre en la actualidad en el Indec), lo cual le permitiría ignorar el derecho de “incidencia colectiva”, que introduce el mismo proyecto unificador. Lo más importante, sin embargo, es que protege al Estado en su trabajo de liquidación de los activos de la Anses y el Banco Central, y una futura declaración de bancarrota de ambos. Cavallo sucumbió después de declarar la “inalienabilidad” e “inembargabilidad” de los depósitos bancarios, CFK se quiere salvar por la vía de la confiscación de salarios y jubilaciones.

Precariedad laboral

La impunidad que el Estado se arroga para sí mismo abarca la relación con sus propios trabajadores, los cuales pasarán a revestir una categoría de segunda. De acuerdo a la reforma, no podrán demandar al Estado por la vía civil en caso de sufrir un accidente laboral. Esta discriminación no sólo la sufrirán los empleados públicos (se extiende a las provincias que se acojan a las modificacio9nes del Código) sino también quienes realicen tareas en alguna empresa contratista del Estado. La norma exime en los hechos las obligaciones indemnizatorias de las ART. Todo el proyecto oficial apunta a reducir ‘costos laborales’, esto en beneficio de las patronales.

Si bien el derecho laboral no forma parte de la unificación de los Códigos en cuestión, una serie de disposiciones a favor de las empresas son abiertamente perjudiciales para los trabajadores. Una de las más importantes es la que elimina la responsabilidad solidaria de la empresa principal por las deudas laborales de firmas dependientes o subsidiarias. Es otro incentivo poderoso para el avance de la tercerización como práctica, bajo el relato menemista de la ‘modernización’. La reforma va a contramano de varios fallos judiciales que han obligado a la empresa principal a responder solidariamente por las acciones realizadas por las empresas dependientes. La intención de instalar el paraíso de la tercerización laboral se observa en otras disposiciones: al regular la Unión Transitoria de Empresas (UTE) se presume que no existe la responsabilidad solidaria de los socios por los actos que éstas realicen, ni por las obligaciones que contraigan frente a terceros, entre los que pueden estar los trabajadores. Lo mismo para los “contratos de franquicias”.

En un artículo referido a regular el “contrato de suministro” se habilita a que esta figura contemple “el contrato por el cual el suministrante se obliga a entregar bienes, incluso servicios sin relación de dependencia, en forma periódica o continuada, y el suministrado a pagar un precio por cada entrega o grupo de ellas”. La “prestación de servicios sin relación de dependencia” es uno de los fraudes laborales más comunes que existen hoy en el “mercado de trabajo”.

La reforma también abre la puerta a otros fraudes capitalistas contra los trabajadores y el fisco. Una de ellas es la novedad de crear “sociedades anónimas” unipersonales, lo cual supone el absurdo de una sociedad en la que una persona no se asocia con nadie. Pero así se habilita el recurso de limitar la responsabilidad de los grupos empresarios, que podrán también dividir su patrimonio para acogerse a beneficios de todo tipo.

Antijurídico

El proyecto incorpora como propios “los tratados en los que la República Argentina sea parte”. Es el caso, por ejemplo, de los que reconocen la jurisdicción de tribunales extrajudiciales, como el CIADI. De este modo convierte al arbitraje internacional en obligatorio. Los defensores de la reforma alegan que la “soberanía nacional” está bien protegida porque para cualquier arreglo ante organismos o tribunales internacionales se requiere, como paso previo, un fallo de tribunales locales que lo avale. Sin embargo el reciente arreglo alcanzado en el CIADI con los fondos buitres que se quedaron con los juicios de empresas privatizadas que litigaron para el país no contó con el aval de ningún tribunal local. Los 500 millones de dólares de nueva deuda emitida para pagar la demanda a los buitres prueba que los K se mienten a si mismos y le mienten a todo el país. Incluso más, es un arreglo que contradice la Constitución Nacional, que señala que todas las controversias donde la Nación es parte son competencia exclusiva del poder judicial argentino. La Corte Suprema de Justicia no protestó frente a semejante atropello, sino que además intervino a través de sus jueces en la elaboración del proyecto oficial que refuerza la violación de la soberanía de la Justicia Argentina.

Clerical

El proyecto oficial consagra a la Iglesia Católica como “persona jurídica pública”, un status similar al del propio Estado. Confirma el soporte financiero que le asegura la Constitución y asegura la inembargabilidad de sus bienes. El Estado pierde su carácter laico, y se discrimina al resto de los credos y organizaciones religiosas que carecen de estos beneficios. La pedofilia no podrá ser juzgada en el ámbito de la justicia civil, un ahorro de dinero monumental para el clero.

La Iglesia impuso, además, varios de los aspectos más controvertidos de la reforma. Uno de ellos es considerar la “defensa de la vida desde el momento de la concepción”, que rechaza la legalización del aborto. Dado que todo, en el globo, es “vida”, la norma carece de sentido (prohibiría el consumo humano de todo tipo de alimentos). También fue excluída la fecundación asistida, el manejo de los embriones o la fecundación post-mortem. En la comisión de redacción del proyecto se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, un ‘lobbysta’ del clero.

Mujer, medio ambiente

Todo lo relativo al divorcio gira en torno a las cuestiones patrimoniales: bienes gananciales o acuerdos pre-nupciales. No contempla en absoluto los abandonos del hogar y divorcios que involucran a los trabajadores, donde la principal perjudicada es la mujer y los chicos. En ningún caso plantea la protección de la jefa de hogar. Es un proyecto rabiosamente patronal.

En lo que hace a la figura de “incidencias de derechos colectivos”, el texto raya en la impostura, cuando el gobierno firma acuerdos de explotación de gas no convencional, apoya la minería de cielo abierto, las semillas de Monsanto y los pesticidas de Syngneta, y protege a los contaminadores de ríos. Es claro que, en los hechos, una acción en defensa de intereses generales supone litigar contra el Estado que impulsa su violación. Un fallo de la Corte, en el caso Impa, ignora el ‘derecho colectivo’ de una empresa recuperada. La norma ha sido incorporada para pagar un tributo a la feligresía de burócratas de las Naciones Unidas, que ganan su pan a fuerza de ‘papers’ por el medio ambiente.

Conclusión

El apresuramiento para votar reforma y unificación del Código Civil y Comercial, busca redorar el escudo desteñido del oficialismo frente a la ‘opo’, pero por sobre todo desarmar la protección laboral, por un lado, y descargar al Estado quebrado por la deuda externa, de otras obligaciones financieras. Ratifica el pago de las deudas públicas usurarias, ratifica la obligación estatal ante los tribunales extra judiciales del Banco Mundial y prepara el desfalco de la Anses. Busca alcanzar un compromiso con el Clero de “Francisco”, acosado judicialmente en todo el mundo por pedofilia y lavado de dinero, y afecta los derechos de las mujeres (derecho al aborto seguro, público y gratuito).

El código es el estatuto del derrumbe kirchnerista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Más cerca o más allá de Keynes o de Marx?: Las expectativas de política económica en la Argentina

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Acaban de designar a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía de la Argentina. La medida está acompañada de cambios, entre otros, en la titularidad del BCRA y de la Jefatura de Gabinete, ahora a cargo del gobernador chaqueño Jorge Capitanich. También renunció Moreno como Secretario de Comercio. Son mutaciones resultado del nuevo escenario político emergente de las elecciones legislativas de medio turno. Es una forma de recomponer la política de gobierno hacia al fin del periodo en diciembre del 2015.

¿Solo cambio de nombres o correcciones en la política? ¿En qué sentido, para satisfacer las demandas de quiénes? Grandes productores y exportadores piden devaluación. Los trabajadores activos y pasivos, incrementos de sus ingresos, mejoras en las condiciones de trabajo, empleo los desocupados, regularización los precarios. En las próximas horas se le irá viendo la pata a la sota, más allá de pergaminos históricos que puedan esgrimir los nuevos protagonistas de la gestión gubernamental de CFK.

Las informaciones sobre Kicillof (AK) remiten a la experiencia de gestión desde el 2009, sea en Aerolíneas Argentinas, en la representación de los Directorios de empresas, caso de Techint, y más recientemente en la orientación de política económica desde el vice ministerio de economía. En este sentido destaca el involucramiento directo en materia energética con la gestión estatal de YPF y el acuerdo con Chevron, como con el plan de viviendas Pro.Cre.Ar. Se trata de una imagen orientada a la producción, en un momento donde lo principal del titular anterior del Ministerio estaba enfocado en negociar y cancelar deuda pública, lo que define el destino de Hernán Lorenzino al frente de la “Unidad especial de negociación de deuda” que compartirá con el cargo de embajador ante la Unión Europea.

Pero también remiten a los antecedentes académicos de AK, de más larga trayectoria, con formación y referencia en dos grandes teóricos de la Economía Política: Carl Marx (CM) y John Maynard Keynes (JMK). Algunos pretenden fundir a uno con otro, desconsiderando épocas diferentes de actuación y propósitos opuestos de uno y otro. Vale comentar que el británico JMK se destacó por sus análisis teóricos y sugerencias de políticas de intervención pública para superar la crisis de los años 30 del siglo pasado. Fue y es considerado un intelectual orgánico que intervino en la teoría y práctica del salvataje del capitalismo en crisis. Hay que pensar que hoy, el salvataje de bancos y empresas constituye una de las orientaciones principales de los hacedores de políticas en el capitalismo mundial contemporáneo, sean de culto neoliberal u heterodoxos, incluso neo-keynesianos. Por su parte, CM fue y expresa hoy al teórico y político asociado a los destinos de la clase obrera, que cimentó la teoría y práctica de la crítica al capitalismo, promoviendo la superación socialista.

Es cierto que siempre hay izquierda y derecha, o posiciones relativas en ese sentido. Siempre se podrá estar a la izquierda de Alzogaray, de Cavallo, o de López Murphy, por solo nombrar algunos históricos referentes de ese espectro económico. Ello no amerita expresar pensamiento o práctica política y social de izquierda. Algunos quieren significar en la designación de AK un giro a la izquierda, y los “mercados” responden en ese sentido, con bajas en las cotizaciones bursátiles. Al mismo tiempo escamotean la mención al nuevo Jefe de Ministros, ex funcionario de Duhalde y hombre del Partido Justicialista (PJ).

¿Cuál de las designaciones expresa el sentido principal del rumbo a seguir? Es prematuro quizá el pronunciamiento, pero insistamos, todo se agota en conocer qué reivindicaciones se atienden. Si se ataca la inflación, habrá que considerar que precios se sincera. ¿Será el alza de los ingresos populares y efectivas medidas contra el monopolio productivo y de comercialización? ¿Seguirán la demanda de ajuste y achicamiento del gasto público social? ¿Se frena la salida de divisas suspendiendo el pago de la deuda, investigándola y haciendo cumplir las sentencias judiciales en ese sentido (Juez Ballesteros, del año 2000 y otras acciones en la Justicia)? ¿Se desdobla el mercado financiero favoreciendo depreciaciones o devaluaciones solicitadas por el poder económico?

Son demasiados interrogantes que los cambios por si solos no definen y más que esperar, la presión social debe ser mayor que la presión ideológica de los viejos nuevos referentes de las clases dominantes que vuelven a poblar los medios de comunicación solicitando ajuste, reducción del gasto, aumento de tarifas, liberación del comercio de divisas y seguridad jurídica de las inversiones externas. Cómo hemos sostenido en varias ocasiones, el gran interrogante es qué presión se ejerce con más fuerza. Una de ellas es la jornada de movilización de la CTA del 20 de noviembre, por cambios en la política económica que satisfagan las necesidades de los trabajadores y de los de abajo.

Hemos dicho hasta el cansancio que la economía es política y que los interrogantes que hoy pueblan las especulaciones mediáticas solo se resuelven en la correlación de fuerzas de la confrontación de intereses. No existe el bienestar general, sino la satisfacción de las necesidades de los sectores más desfavorecidos o las demandas del poder dominante, la rentabilidad del capital, la concentración y la extranjerización de la economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tristeza, vergüenza, indignación

Luis Bilbao

En su reaparición pública tras 40 días de convalecencia, Cristina Fernández empleó un tono amable y distendido para dirigirse a la ciudadanía por cadena nacional a través de un breve video.



En la única alusión política de su breve mensaje, expresó afecto por Hugo Chávez a través de un cachorrito. Regalo de Adán Chávez en cumplimiento de un compromiso de su hermano fallecido.

Toda una definición tácita de simpatía con el líder de la Revolución Bolivariana y, se entiende, con su ideario.

Pero una suma de errores en ese tramo del video, más una contradicción flagrante minutos después, dieron al mensaje un contenido inverso al buscado.

Cuando explicó el origen del cachorrito y su raza, la Presidente aludió a la historia del perro que acompañó a Simón Bolívar. Contó que aquél murió en la batalla de Carabobo y explicó, para quienes no conocen o no recuerdan nuestra historia, que Carabobo fue “la última batalla en la emancipación del continente”. Y abundó: “cuando estuve en Ecuador estuve cerca del campo de batalla”.

Fernández confundió Carabobo con Ayacucho. Ayacucho, comandada por Sucre, fue la última en la emancipación del continente; Carabobo la última batalla en la emancipación de Venezuela.

Pero también erró el lugar: como se comprenderá, Carabobo no está en Ecuador, sino en Venezuela. Un Estado lleva ese nombre y el Campo de Batalla es una preciada reliquia histórica para todo venezolano de bien.

Hay más: ni Carabobo ni Ayacucho ocurrieron en Ecuador. La gloriosa batalla de Ayacucho se libró en Perú. Soldados argentinos pelearon, murieron y vencieron allí.

Tantos errores en tan pocas palabras asombra. Pero se corta el aliento al ver que la Presidente de nuestro país llama Simón a una mascota, como forma de homenajear al Libertador. Es de suponer cómo hubiera reaccionado Chávez ante este gesto.

El cuarto punto en cuestión ocurrió poco después, cuando el portavoz de la Presidente anunció la designación de Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco, como jefe de gabinete.

Muy lejos de la Revolución Bolivariana, Capitanich fue secretario de Finanzas de Carlos Menem y durante la presidencia de Eduardo Duhalde ocupó el cargo al que ahora regresa. En su ruptura con Duhalde, Fernández lo llamó “El Padrino”. Es pública y notoria la amistosa proximidad con la embajada estadounidense en Buenos Aires del ahijado Capitanich, quien pocos meses atrás fue denunciado por instalar una base militar para inteligencia y manejo de aviones drones en Resistencia, la capital de su provincia. Su argumentación para desmentir la denuncia confirmó con elocuencia sus lazos con el Departamento de Estado. Capitanich es además el hombre de la iglesia, el que sirvió para que el episcopado armara el gran acuerdo de 2002. Es el jefe de gabinete de Francisco.

Carabobo no puede ser confundida con Ayacucho por quien ocupa la primera magistratura del país. Y es todavía más grave que se utilice la imagen de Hugo Chávez para ocultar la orientación del gobierno en esta nueva etapa.

Para subrayar: ningún diario, ningún comentarista estrella, reparó hasta el momento en estas barbaridades.

Invade la tristeza al comprobar hasta qué punto ignoran nuestra historia quienes ocupan los más altos cargos. Avergüenza asistir al desparpajo con que desde allí se exhibe esa ignorancia. Indigna la manipulación del hondo sentimiento que anida en nuestro pueblo por Hugo Chávez, para encubrir el rumbo que se imprime a la política nacional e internacional argentina mediante un agente del imperio en quien se delega el poder.

Sobreponerse a la tristeza, vergüenza e indignación que producen estas conductas, requiere reafirmar la decisión revolucionaria de luchar para torcer el rumbo por el cual una burguesía corrupta e incapaz hasta el ridículo ha enfilado los destinos de Argentina.

http://www.luis-bilbao.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El poder farandulero y feudal

Silvana Melo (APE)

Los chicos fumigados en el Chaco, los wichis fronterizos, los bebés mbya guaraníes muertos de agua mala, los qom formoseños, los desaparecidos juaristas de Santiago del Estero, la confesión de Zamora, el desempleo cero de Capitanich, el gatillo ligerísimo en Lomas, el Halloween de Insaurralde, el panóptico del Tigre, el paco y la marginación extrema en Buenos Aires, los desnutridos ocultos de Tucumán, la reunión de gabinete de Alperovich en Cancún, Beatriz Rojkés montada en un camello, la foto en el desfile de Caras. La Carcova, Diego Duarte asesinado bajo una tonelada de basura, adolescentes muertos por la policía, niños víctimas de las guerras narco, Jesica Cirio primera dama de Lomas, cartón, farándula y feudalismo. La construcción del pos-poder con gobernadores en red. Ricos y clientelares. Provincias pobres y pueblos sojuzgados por el empleo estatal y la escasez estratégicamente subsidiada.

El conurbano de los caciques es lo que más se acerca a las gobernaciones feudales del norte. Bananas, soja, agrotóxicos, clientela y policías bravas en la cabeza y los hombros del país. Droga, marginalidad, hacinamiento, clientela y policías bravas en el abdomen de la patria. Allí donde los intendentes son patrones de estancia, dejan a sus mujeres (“Dulce va a tener que ponerse bigotes y gobernar Ezeiza”, Alejandro Granados, ministro de Seguridad) o a sus madres (Mario Ishii, José C. Paz) cuando asumen cargos más altos o se van de vacaciones. La foto de Martín Insaurralde y Sergio Massa (constructor de pos-poder con intendentes en red) en el desfile de Caras es la imagen absurda de la tilinguería (aquella que había sido patrimonio exclusivo de la orgía menemista) en un territorio arrasado por la desigualdad. Con generaciones de niños devastados por el desasosiego y la postergación.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) besa a su pareja, Jesica Cirio, mirando de reojo hacia la cámara que contrató para tomarles fotos. Jorge Rial es el vocero de Sergio Massa, en una definición tajante de su perfil. La foto de un encuentro programado para ser comienzo fue delineada por Rial y el escenario elegido, el desfile de la revista Caras. Determinante, en el territorio que gobiernan y al que representan. Donde 1.200.000 personas viven en villas y asentamientos (ONG Techo). Cuatro de cada diez chicos menores de 17 son pobres (UCA). Y tres de cada diez estudiantes secundarios saben naturalmente dónde conseguir drogas (Poliarquía).

Martín (Insaurralde) y Jesica (Cirio) suspendieron vaya a saber por qué el viaje Halloween a Miami con el abogado Fernando Burlando (Candela, 11 años, asesinada en San Martín, manipulada, tristemente usada por las distintas capas del poder) pero aún no se sabe si siguen en pie las vacaciones en las Antillas francesas.

Casi cinco millones de chicos y adolescentes menores de 17 años vive en la pobreza. Uno de cada diez es indigente. Y no recibe la nutrición básica.

Capitanich

Los gobernadores en red gobernarán en red lo que queda de estos días hasta 2015, cuando uno de ellos será el señalado para disputar la sucesión. Cada uno es propietario de una provincia flagelada y de un patrimonio voluminoso. Anterior a la gestión, heredado o acumulado en tiempos de su relación con el Estado.

Jorge Capitanich es el nuevo jefe de Gabinete (el mismo despacho que ocupó en 2002 con Eduardo Duhalde). Dueño de una provincia macondina, donde sus escándalos de alcoba con Sandra Mendoza y de personalidad con su vicegobernador pueden seguirse como un culebrón de episodios espasmódicos. El Chaco es una de las provincias más injustas del país, donde la marginación y la represión a los pueblos originarios la hermanan con su compañera Formosa. Resistencia (junto con Posadas y Corrientes) son las tres ciudades ubicadas en el pináculo de la pobreza. Pero su INDEC determinó en 2012 desempleo cero.

Zamora y Juárez

Santiago del Estero suele ser escenario del sojuzgamiento campesino frente al modelo agroexportador que arrasa con sus monocultivos, sus transgénesis y sus venenos. Saqueados, corridos y asesinados, los campesinos se quedan sin su amanecer veinteañal. Sin la escuela para sus niños, separada de ellos por alambres de púas. Sin la tierra para sus huertas, sus perros y sus vacas. Sin los pájaros ni el agua. Gerardo Zamora fue la alternativa al juarismo imperial. Hoy es su esposa la aspirante a la gobernación porque la Justicia le prohibió a él lo ya prohibido. Igual que Carlos y Nina Juárez. “Yo soy un poquito más joven y mucho más hijo de puta con los traidores”, dijo. La tierra fértil, regada por la sangre de Cristian Ferreyra, Miguel Galván y tantos otros, se arrebola de vergüenza.

José y Beatriz

Tucumán es privilegiada. No sólo es pobre, esquilmada y con unos veinte mil niños desnutridos: tiene un gobernador amigo, una primera dama tercera en la sucesión presidencial y un vicegobernador que es Ministro de Salud de la Nación y diputado electo.

José Alperovich sabe cómo encarar los momentos graves y conflictivos: para decidir un aumento impositivo de importancia armó una reunión de gabinete (con los ministros de Seguridad e Interior y un senador) en la Playa del Carmen, con los pies en el Caribe.

Los temas a tratar con su ministro de Seguridad suelen ser tan conflictivos que en agosto el Gobernador debió embarcarse a Israel y a Jordania para reunirse con él. Esta vez viajó con ellos Beatriz Rojkés de Alperovich. En 2012 habían pasado sus vacaciones en Emiratos Arabes. José y Beatriz tuvieron la mala suerte de que sus fotos en camello se filtraron justo cuando aparecieron milagrosamente 22 mil niños desnutridos que habían sido disfrazados bajo el eufemismo del bajo peso. La denuncia del médico Eduardo Gómez Ponce se sumó a la respuesta prodigiosa de Alperovich: hay menos desnutridos porque los pibes tucumanos que juraron la bandera en 2012 aumentaron un talle de guardapolvos. “Qué es lo que significa: que los chicos que no han comido (bien) desde 2001 han mejorado la talla. Eso significa que estamos mejorando, y que cada día la gente está mejor".

Los chicos fumigados, los wichis fronterizos, Resistencia entre las tres más pobres, desempleo cero en Chaco, Capitanich Jefe de Gabinete, los bebés mbya guaraníes muertos de agua mala, los desnutridos de Misiones, los qom formoseños, Gildo en todas las fotos, el gatillo ligerísimo en Lomas, el Halloween de Insaurralde, Jesica desfila, el paco y la marginación extrema en Buenos Aires, los desnutridos ocultos de Tucumán, la reunión de gabinete de Alperovich en el Caribe, cartón, farándula y feudalismo.

La desigualdad y la justicia como tierra tan ajena, pican en la piel como el sol de enero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La crisis del gobierno en el tema del atentado a la AMIA: Una propuesta para superarla

APEMIA

En vísperas de una nueva reunión entre Argentina e Irán en Ginebra, los hechos ocurridos durante estos últimos días han puesto de relieve la crisis al interior del gobierno nacional y con sus aliados locales en torno al tema de la ley del Memorando.

Por un lado, Nisman y las direcciones de AMIA y DAIA rechazan el acuerdo internacional con Irán y persisten en una acusación contra el “Eje del Mal” mientras niegan cualquier investigación de las responsabilidades locales en la criminalidad y el encubrimiento del crimen de la AMIA.

Por otro lado, Timerman y Cristina Kirchner pidieron a las grandes potencias su intervención para que el atentado contra la AMIA sea incluido en el diálogo con Irán. Lo hicieron después de haber prometido que el tema AMIA no sería una “pieza de ajedrez del tablero geopolítico de las grandes potencias”.

Y aunque estos países ni siquiera se sintieron aludidos, la solicitud es una demostración de cómo el gobierno nacional sabe de la poca efectividad de su propio Memorando para forzar un reconocimiento de responsabilidades ajenas.

El mismo fiscal que en el mes de abril aseguró que viajaría a Irán ahora cambió de posición, se metió sin ser llamado en un expediente que le es ajeno y presentó un dictamen pidiendo la inconstitucionalidad del acuerdo. Junto con AMIA/DAIA, hasta ayer aliados indiscutidos de la política de los Kirchner, hoy pretenden bloquearlo advirtiendo que llegarían hasta la Corte Suprema.

En medio de estos enfrentamientos, el Ministro de Justicia sostuvo que Nisman es un “obstáculo” y hasta llegó a dudar de la existencia de las pruebas en poder del fiscal. Todavía no se reunieron en Ginebra y Alak duda de las pruebas. ¿En qué acusación quiere avanzar el gobierno?

Para colmo el gobierno tampoco avanza en aquéllo que sólo depende de él: poner en el banquillo a los pocos procesados locales por “encubrimiento”. Mientras el gobierno protege a Menem y se niega a quitarle los fueros en el Senado, el gobernador kirchnerista de La Rioja aseguró que Menem es un “perseguido político”. Ni qué decir que ni siquiera existen jueces para constituir el TOF N° 2 que debiera enjuiciarlo.

Estas divisiones al interior del gobierno y con sus aliados AMIA/DAIA acerca de cómo continuar con las maniobras de una supuesta investigación internacional del atentado, se reflejan también en los distintos grupos de familiares de las víctimas. Unos y otros colaboraron en ocultar una década de impunidad, parálisis y abandono de la búsqueda de los responsables locales, verdaderos autores del ataque terrorista, mientras se entretienen en conspiraciones internacionales para poner las responsabilidades criminales a 20.000 km de distancia

Los voceros del gobierno (Burstein y cía.) justifican hoy su apoyo al Memorando como hasta ayer al fiscal Nisman sin sonrojarse. Antes cumplieron el mismo papel de sostén de sus otros mandantes: el gobierno Menem y Galeano, Beraja o DAIA/AMIA.

Memoria Activa, a su turno, aún dice apoyar el Memorando aunque ahora lo considera imperfecto (sic) y desconfía del valor de las pruebas.

Apenas nueve meses después de votar la ley del Memorando, el panorama muestra el agotamiento de diez años de la política que el gobierno implementó en torno a la masacre impune de la AMIA. Una política sostenida en una sucesión de maniobras para eludir las responsabilidades criminales y encubridoras del aparato del Estado argentino al mismo tiempo que pretendió servir a las necesidades de las grandes potencias e Israel contra Irán. Las consecuencias están a la vista: el gobierno está dividido, enfrentado con sus aliados y no puede resolver cómo seguir sin la cooperación de Irán.

Ya sea por la vía jurídica de la constitucionalidad del Memorando o por las negociaciones secretas entre Argentina e Irán, el Estado argentino no traerá ni verdad ni justicia sino más impunidad.

¿Por qué? Porque aún si la Corte Suprema se expidiera con rapidez y reconociera –como se espera- el derecho del Poder Ejecutivo para dirigir las relaciones internacionales, no está en discusión la verdad o falsedad de acusación alguna.

Por otro lado, tal como lo establece el Memorando, la “Comisión de la Verdad” ni siquiera va a establecer la “verdad” sobre la acusación o la eventual responsabilidad de una conexión internacional. Su función es determinar si las pruebas que se presentan son suficientes para sostener una acusación como la actual, basada en informes de servicios de inteligencia extranjeros que encubrieron al Estado argentino.

Por todo esto la ley del Memorando es un chasco. No va a ningún otro lado que a una nueva frustración. Después de 20 años de impunidad en la masacre de nuestros familiares y amigos en la AMIA vuelve a quedar demostrado que el Estado argentino no puede esclarecer ni ofrecer verdad y justicia porque organizó el encubrimiento y la impunidad, para lo cual contó con la complicidad de las direcciones de la comunidad judía local, de las grandes potencias e Israel. Todos ellos son actores en las negociaciones de Ginebra.

Ante esta situación de crisis interna y en las relaciones internacionales respecto del tema AMIA, hace falta formular una política diferente.

¿Qué proponemos? Una opción que está en las antípodas de la manipulación gubernamental a la que pretenden acostumbrarnos. Una posibilidad que no se intentó hasta ahora y sigue siendo negada por el gobierno y sus aliados.

Se trata de la conformación de una comisión que investigue la verdad incuestionable de las responsabilidades criminales y encubridoras del Estado nacional y sus socios. Sin duda, nada más alejado de la Comisión de la Verdad trucha que el gobierno aspira a inventar en Teherán. Y para que esta Comisión Investigadora Independiente pueda cumplir con el objetivo de esclarecer el atentado es indispensable la apertura inmediata de los archivos secretos en poder del Estado.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos para debatir y desarrollar esta propuesta. Y lo hacemos extensivo a los diputados y senadores. No se puede seguir ocultando los hechos: hay que abrir los archivos secretos! Un trabajo investigativo serio con los archivos secretos en manos de una Comisión Investigadora Independiente es la alternativa viable para superar dos décadas de impunidad y encubrimiento. Así podremos impulsar una acción penal legítima para lograr la condena a todos los culpables. Es hora de poner manos a la obra.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013

APEMIA
Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Porque a las luchas las vamos a trasladar a otros lugares, gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”

RNMA - AGENCIA WALSH

Alrededor de las 16.30 comenzó el cierre de la Jornada Periodística Antirrepresiva en el Acampe por Luciano Arruga, con las palabras finales de varios de los periodistas y trabajadores de medios masivos, de los integrantes de diversos movimientos y medios comunitarios, alternativos y populares.

“De lo que estuvimos hablando son los conflictos o problemáticas de todos los luchadores que no salen en los medios masivos, y somos los medios comunitarios, populares y alternativos los únicos que reflejan éstas luchas”, remarcó Luis Angió, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). En este sentido, recordó dos hechos prácticamente desaparecidos en medios tradicionales: el de la causa contra los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, y el del trabajador aeroportuario y delegado sindical Cristian Fontana. “Yo estuve ayer (por el viernes 15) en la marcha en apoyo a los trabajadores de Las Heras, y no había medios de comunicación masivos, estábamos nosotros. Se marchó hasta la Casa de Santa Cruz, y nos estaban esperando con un gran operativo policial excesivo. Ellos hacen terrorismo”, indicó Angió, y agregó: “otro caso, emblemático, que no lo saca ningún medio, ni de los afines al gobierno ni de los afines a la oposición, es el caso del compañero despedido Cristian Fontana, que está luchando porque el director de Aerolíneas, Héctor Recalde, lo echó. Esto está invisibilizado. ¿Por qué no lo saca ni Clarín? Porque trabaja antisindicalmente contra sus trabajadores”.

Por su parte, Alejandro Wall del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) indicó: “en medio del dolor por Luciano Arruga, del dolor de los familiares de Kevin, es una alegría que podamos estar acá organizaciones sociales, trabajadores de medios de prensa y de medios alternativos. Estas acciones no tienen que ser aisladas. No tiene que ser ni la primera ni la única”. Y finalmente el periodista trajo a la memoria en la jornada otro caso que no tuvo lugar en los medios masivos: el del asesinato de Daniel García en una cancha de fútbol, causa que se terminó tramitando en un juzgado en Paysandú y terminó prescribiendo. “¿Y por qué no encontró demasiado eco?”, se preguntó, y se respondió: “Porque todos tienen el culo sucio. Porque a los barras los usan de manera política (…) En los asesinatos en las canchas, en la gran mayoría, es la policía la que participa en los mismos. Muchos pibes que participan en una barra brava, no son unos hijos de puta o mercenarios, les pasa que encuentran un identidad en un grupo y en unos colores; y muchas veces van a ser utilizados por la burocracia sindical y por partidos políticos.”

Nacho, de La Poderosa, contó que “a partir de lo de Kevin nos sentimos más cerca. En medio del dolor, vimos periodistas que realizan su actividad con el cuerpo. Retomar la acción siempre nos enriquece. Acá hay mucha gente en acción, y otros muchos compañeritos que están jugando en una plaza de una villa la Copa Luciano Arruga, están en acción (…) Siempre el que se para adelante es el que se come los palos. Para nosotros esta fue una jornada de acción, y difícilmente la acción sea contraproducente. Hoy acá pasó lo que tenía que pasar, y se vio en la calle lo que está pasando. Nuestro enemigo es la violencia institucional, y nos caga a todos. A algunos nos caga la vida, y a otros les caga la siesta”, finalizó, en clara referencia al grupo de vecinos que intentaron a las 14.00 impedir que se realice la jornada con insultos, gritos y ruidos molestos.”

Los padres de Kevin, el joven que murió asesinado en medio de un enfrentamiento entre bandas en el barrio Zavaleta agradecieron también a los presentes la presencia y el apoyo: “Queremos agradecer a Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) por recibirnos hoy acá y a los compañeros presentes de todos los barrios, que son unos 16 focos en los que estamos con la Garganta Poderosa. A Vanesa la acompaño en su dolor. Nosotros a Kevin lo pudimos enterrar y velar y lo podemos ver todos los domingos, en cambio ella no sabe dónde está su hermano, la lucha es saber dónde está Luciano”, finalizó.

Finalizó la jornada Vanesa Orieta, hermana de Luciano, con sus palabras: “es muy difícil escuchar algunas cosas y poder en algún punto entender las cosas dañinas que se dicen y atacan al corazón. Me hacen llorar, pero no me hacen más débil, me muestran más humana. Lloro porque lo quiero encontrar y porque siento que la única forma es esta, porque así nos van a decir, así vamos a tener al equipo de antropología forense buscando si hay restos de que mi hermano estuvo acá (…) Yo vi cómo golpeaban a mi hermano en esta comisaría, y en nombre de eso nunca voy a apartarme de esta lucha, ni ceder en absolutamente nada, no voy a ceder a que me presionen cinco vecinos, pero tampoco a las manipulaciones de los sectores judiciales ni políticos. Seguro logremos que en este lugar se realice el peritaje antropológico forense y quizás no logremos que nos den el espacio para darle el uso que queremos, pero sepan que si no lo conseguimos es porque nunca nos vendimos, y porque a las luchas las vamos a trasladar a otros lugares, gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El haber que perciben 8 de cada 10 jubilados cubre la mitad de sus necesidades

RED ECO

El haber mínimo que hoy cobra el 75 % de los jubilados, cubre la mitad de la canasta para la tercera edad, calculada en $ 4.885 por mes. Así lo estableció el octavo reporte de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $6.000 mensuales por lo que dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubren el costo de esa canasta.

Los haberes de los últimos doce meses aumentaron más que los precios de la canasta (31,8 % y 23% respectivamente). Sin embargo no llegan a cubrir las necesidades básicas de la tercera edad, calculada por la Defensoría en $4.885 mensuales o $ 162 diarios.

Los ajustes de haberes se hacen cada semestre y por este motivo la mejora se relativiza porque los precios aumentan semana a semana, sin que se compense la inflación que se va dejando atrás.

Para calcular la canasta de la tercera edad, la Defensoría a cargo de Semino tiene en cuenta las necesidades básicas de la gente mayor — que tiene una estructura de consumo propia— y no como “sinónimo de pobreza”.

En esa canasta pesan más los gastos de alimentación y salud y menos los de transporte o recreación.

No se incluyen los gastos de internet, celulares, medicamentos costosos o extras de salud, vacaciones, regalos a nietos, festejos, movilidad especial ni tampoco dietas especiales o alimentos para mascotas.

Así, la canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, además valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.

De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 1.805 por mes ($ 60 por día) y $ 320 en vestimenta.

Los gastos de vivienda –alquiler o las expensas y tasas, más gas, luz, teléfono y cable– es de $ 1.587 y en salud el gasto asciende a $ 219 porque no incluye los gastos de tratamientos complejos y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de personal o en su casa de una persona.

El gasto en transporte suma $ 218, los artículos de limpieza $ 561 y los de recreación -$ 157– toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y la cuota de un centro de jubilados.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, se sumó al reclamo de diversas organizaciones de jubilados y pensionados y pidió al Gobierno que a partir de diciembre otorgue un reajuste de $ 900 a 5,9 millones de los jubilados y pensionados nacionales y a 1,4 millón de pensiones asistenciales o no contributivas.

Con este monto, la jubilación mínima, que hoy es de $ 2.477, se elevaría a $ 3.300 que es el valor del salario mínimo, vital y móvil. Y las pensiones no contributivas que rondan los $ 1.700 mensuales pasarían así a $ 2.600 por mes.

“Dicho reclamo es consonante con el de las Organizaciones del sector tales como la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados, Jubilados de la Central de trabajadores de la Argentina CTA, Parlamentos de la Tercera de edad de la República Argentina, entre otras”, dijo Semino.

Semino fundamentó su pedido en la suba de los precios de los alimentos que castiga con más fuerza los sectores de menores ingresos. Los alimentos y los gastos de salud -que tuvieron un fuerte incremento en los últimos meses- son los que más inciden en la canasta de los jubilados.

También sostiene que el incremento de los haberes puede ser afrontado con el superávit de la ANSeS. El Presupuesto 2014 dice que la ANSeS tendrá un resultado positivo de $ 44.077 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Megacausa La Perla. Declaró ex bombero que participó en el rescate de los cuerpos de la familia Pujadas

Katy García (PRENSA RED)

Se trata de Mario Ignacio López, testigo requerido por la querella luego de que hiciera pública esta información en una nota publicada en el diario La Mañana de Córdoba, en octubre del corriente año. También declararon Adriana Ferreyra y Érica Delia Martínez en el marco de la causa “Romero”.

En la audiencia número 99 de la mega causa La Perla que investiga los delitos de lesa humanidad ocurridos en los campos de concentración La Perla y La Ribera, brindaron testimonio tres personas. Dos lo hicieron en el marco de la causa “Romero” que indaga los secuestros, tormentos y homicidios de 108 víctimas, de los cuales solo hubo seis sobrevivientes. En tanto que la masacre de la familia Pujadas se haya incluida en el expediente “Barreiro, Menéndez y otros”.

Mario Ignacio López, el bombero que tiempo atrás en una nota periodística revelara que había participado del rescate de los cuerpos que se encontraban en un pozo en cercanías al paraje La Lagunilla y que correspondían a la familia Pujadas masacrada el 14 de agosto de 1975, declaró ante el Tribunal presidido por Julián Falcucci y conformado por Jaime Díaz Gavier, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (cuarto Juez). El expediente Barreiro indaga sobre el cuádruple asesinato y se encuentran imputados una veintena de miembros del llamado Comando Libertadores de América y de la patota del D2, entre ellos, Héctor Vergez, Luis Manzanelli, y Carlos Yanicelli.

Las víctimas que habían sido secuestradas, maniatadas, fusiladas y sus cuerpos arrojados a un pozo, lugar del que fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia eran José María Pujadas, su esposa Josefa Badell; sus dos hijos María José Pujadas y José María Pujadas, y su compañera Mirta Yolanda Bustos, rescatada con vida. El 22 de agosto de 1972, en lo que se conoció como la masacre de Trelew, Mariano Pujadas, militante de Montoneros, el mayor de los hermanos, había sido fusilado durante la frustrada fuga de presos del penal de Rawson.

López fue requerido por el fiscal Facundo Trotta y por la querella a cargo del abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja en representación de María Eugenia Pujadas, hija del matrimonio Pujadas – Bustos. Tenía un año y tres meses cuando ocurrió la matanza y había quedado en la casa junto a su tío, el menor de los hermanos, Víctor José Pujadas de apenas 11 años.

El bombero contó que aquel día se encontraba junto a una brigada preventiva que cuidaba el desarrollo de una carrera automovilística que se realizaba en La Falda cuando “llega la policía y le dice a nuestro Jefe que tenía que salir una dotación a sacar a una gente de un pozo. Viene la orden y eligen a varios. Algunos ya han fallecido y otros se fueron”, le dijo al Tribunal. Y prosiguió: “Éramos unos siete, y nos llevan a La Lagunilla, que queda atrás de la torre Barón Biza. Llegamos y bajamos al lugar en un baquiano. Descendemos del vehículo, había gente de todos lados, gente de civil y policías y nos dijeron: acá, han tirado gente en un pozo y hay que meterse y sacarla”.

Como él era uno de los más jóvenes y de estructura física mediana su jefe, Arturo Alfonso, le ordenó que bajara. “Consiguieron un camión con una grúa y me metí al brocal que medía 1,60 metros y divisé tres charquitos de sangre”, describió.

Signos de vida

Se tiró al hoyo que tendría unos doce metros de profundidad y al llegar “siento un quejido. Me largan una piola o soga y había una chica rubia, que tendría entre 18 y 20 años y estaba medio tapada con tierra. Pido ayuda porque no tenía tanta fuerza. Se larga otro, un muchacho del campo y sacamos a un hombre y a la mujer viva. Tenía una cinta en la boca. Le pusimos unos arneses para subirla, bien asegurada. Tenía los ojos cerrados y tierra. No se veía bien”, amplió. Luego, salió a la superficie a tomar un poco de aire para regresar después y terminar con el rescate de las cinco personas. “La gente no estaba toda descubierta, tenía tierra y por eso no se quería tirar ninguno (de los bomberos)” y pensaba que no taparon el brocal del pozo porque era inestable. El operativo comenzó cerca de las 11 y terminó a eso de las 15.

En el fondo del pozo “había un paquete, una cosa cuadrada y creímos que sería algo explosivo” pero en realidad contenía los documentos de las víctimas. Dijo que una vez que sacaron los cuerpos se enteró que habían sido trasladados en ambulancias. Al tiempo se enteró que habían intentado matar a la única sobreviviente mientras estuvo internada

Medalla y olvido

Contó que ése año en una cena de fin de año, realizada en el Aeroclub le fue entregada una medalla al mérito extraordinario por su heroísmo que con los años extravió. Y apuntó que las solicitudes de auxilio quedaban registradas en un libro de actas que de encontrarse probaría que así fue.Especuló que el pozo tendría más de diez metros de profundidad y que parecía haber sido un reservorio de agua porque muy cerca había unas taperas y árboles viejos del tipo paraíso o mora.

“Había policías por todas partes y también de civil. Después que salimos del lugar fuimos custodiados y después nunca más se habló y nadie me preguntó nada”. El Juez Díaz Gavier lo interrogó sobre el uso de linternas y respondió que no porque se podía trabajar con luz natural hasta los 15 metros.

El testigo afirmó que en aquellos días se había hablado “mucho” del tema y que después “se olvidó todo” hasta que tiempo atrás lo contactó un fotógrafo de Alta Gracia y le preguntó si se acordaba de esos hechos y le dio la nota al matutino citado.

Los vieron en La Perla

Érica Delia Martínez, mujer de Jorge Elvio Sánchez, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) detenido desaparecido, declaró que habían convivido dos años, en Embalse de Rio Tercero. De esa unión nacieron dos niños, Facundo de un año y seis meses y la nena Nora Lía, de tres. Dijo que cuando se mudó a la capital la condición que le impuso fue no vivir en la misma casa. De modo que compartía una vivienda con una pareja cuyos pseudónimos eran María y Ernesto. Al tiempo se enteró por un joven que trabajaba en la editorial de Hortensia y por dos vecinos “viejitos” que se lo habían llevado a la rastra.

Después les tocó a ellos. “Entraron por el patio de atrás. Agarré a los chicos y escuché disparos y vi que a María la llevaban de los pelos arrastrándola. Entraron a mi habitación tres (hombres) con ametralladoras y armas largas. Ernesto estaba en el baño, dijeron “tiene un arma” y lo mataron. A ella le dijeron “olvídate” de lo que has visto y la llevaron a la Terminal de Ómnibus. “Me dan dinero para que viaje”, afirmó y comentó que días atrás le vino a la memoria esa imagen y pudo darse cuenta que “me vigilaban”, expresó. Y añadió que el padre de su marido también fue secuestrado después.

Adriana Ferreyra, hermana de Ana María Ferreyra secuestrada el 23 de octubre de 1976 junto a su esposo Carlos Hugo Correa, relató que años después de lo ocurrido pudo saber por una mujer de apellido Freites que ambos fueron vistos en La Perla. Que la familia presentó hábeas corpus y que fue recibida por la comisión de la OEA. Además de despojarlos de bienes materiales y automóviles también les llevaron dos aves, un maina y un papagayo.

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia número 100 y se prevé que declaren dos testigos. Uno, lo hará desde Italia a través del sistema de videoconferencia. El juicio es oral y público de modo que cualquier ciudadano, mayor de edad, con la sola presentación de su DNI puede presenciarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Miles de docentes paraguayos reclaman la devolución de sus salarios

PL

Más de cuatro mil docentes paraguayos que sufrieron descuentos en sus salarios a pesar de haberse abstenido de participar en la huelga del pasado agosto reclamaron hoy esos haberes protestando frente al ministerio de Hacienda.

El presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación, Vidal Ortega, dijo que la propia ministra de Educación, Marta Lafuente, se comprometió a devolver el salario de los educadores reconociendo la arbitrariedad cometida.

Sin embargo, eso no se materializó con la justificación de que el Ministerio de Hacienda sigue sin situar los fondos correspondientes para reparar el error y los maestros continúan afectados en su economía familiar, sobre todo en vísperas de las fiestas navideñas.

Planteó Ortega que el Estado debe honrar sus compromisos y las autoridades del Ministerio de Educación encontrar solución a los conflictos para iniciar sin problemas el calendario escolar del próximo año.

Ortega dijo que se retiraron de la mesa de diálogo con Lafuente porque consideran que la ministra está atropellando, amenazando y persiguiendo a los docentes.

Decenas de miles de educadores participaron de la huelga de agosto pasado en reclamo de mejorías en el sistema de jubilaciones del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno uruguayo toma medidas contra el monopolio farmacéutico

PL

El gobierno del presidente José Mujica limitó a 15 el número de farmacias que una firma puede poseer en Uruguay, debido a la ocurrencia en este país de una concentración peligrosa en ese sector, según consideran las autoridades locales.

El mandatario promulgó esta semana un decreto que establece que "ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de 15 establecimientos de farmacia de primera categoría".

Al respecto, Mujica dijo la víspera que "todo monopolio, sobre todo en un país pequeño, termina siendo fuente de especulación" y, en el caso de las farmacias, "se trata de las medicinas para la salud de la gente".

La normativa plantea que "resulta inconveniente que la actividad de farmacia sea ejercida por agentes que, por gozar de posiciones dominantes en la misma, puedan alterar algunas de las variables que rigen la dispensación de medicamentos".

La medida también prohíbe que las farmacias ofrezcan, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos a través de internet y otros procedimientos informáticos similares.

El presidente uruguayo, al anunciar la medida, reconoció que "el decreto no pretende solucionar las cosas, sino ganar tiempo para sacar una ley de farmacias que actualmente se discute" en el Parlamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: Organizaciones instan a oponerse a explotación minera

COLATINO

El Salvador, al igual que muchos países centroamericanos se encuentra con la amenaza permanente de compañías mineras transnacionales que desean extraer del suelo cuscatleco los metales preciosos como el oro, pero gracias al protagonismo de comunidades y organizaciones sociales en la lucha permanente por la defensa del medio ambiente se ha logrado detener la autorización de estos proyectos mineros.

En este contexto, las organizaciones sociales representadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica instan a la sociedad a mantenerse firme contra la explotación minera, al tiempo que también reconocen el papel que el actual gobierno desarrolla en oposición a esta actividad.

“La solicitud de explotación por parte de la empresa Pacific Rim -hoy OceanaGold-, no se ha otorgado aún, dada le decisión política que tomó el actual Presidente Mauricio Funes”, explicó Edgardo Mira, miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, durante la entrevista “Agenda Ciudadana” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) en horario de las ocho de la noche.

Y es precisamente esa posición de haber negado los permisos de explotación minera en la zona de San Isidro, Cabañas, lo que ha provocado que El Salvador sea demandando millonariamente por la empresa Pacific Rim, argumentando que “frustraron sus esfuerzos para desarrollar sus intereses mineros en El Salvador”, según han manifestado los representantes de la empresa.

Aunque Pacific Rim se haya declarado en quiebra y el 100% de las acciones hayan pasado a la empresa australiana OceanaGold, esto no ha entorpecido la demanda que se entabló en contra del Estado salvadoreño, razón por la cual representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica hacen un llamado a mantenerse vigilantes de lo que pueda ocurrir y a cerrar filas para impedir que la minería se desarrolle en el país, ya que pone en alto riesgo el medio ambiente, principalmente los mantos acuíferos, y por consiguiente el futuro de las y los salvadoreños.

“Los químicos que se utilizan en el proceso de exploración y de explotación son altamente contaminantes, son incompatibles con la vida de la población salvadoreña, por ende esas comunidades que viven cercanas a la minería tendrían que salir de ese territorio y posteriormente toda la población porque somos un país muy pequeño”, aseguró Zenaida Serrano, también representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

En ese contexto, organizaciones sociales y comunidades integrantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, se presentaron el día de ayer a la sede de los principales partidos políticos de El Salvador para exigir a los candidatos presidenciales una postura sobre los temas de minería en El Salvador.

“Nuestro objetivo de este esfuerzo es hacerle llegar una carta a los candidatos para que se pronuncien públicamente sobre el tema de la minería metálica, porque este no es cualquier tema, estamos hablando de una industria que puede poner en riesgo la viabilidad histórica de la sociedad salvadoreña, por las graves afectaciones que se provoca en el agua”, explicó Edgardo Mira.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian el incremento del autogobierno en las cárceles mexicanas

PL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió sobre un incremento de las condiciones de autogobierno en los centros penitenciaros del país, difundieron hoy medios locales de prensa.

El presidente de la entidad, Raúl Plascencia, reveló que el año pasado se incrementó la ingobernabilidad en las cárceles mexicanas, ya que de las más de 100 instalaciones visitadas, en 65 de ellas se detectó el control de algunas áreas en manos de los propios internos.

Tal cifra representa un empeoramiento de la situación con respecto a 2011, cuando se registraron 59 casos de autogobierno.

Al presentar el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2012, Plasencia señaló que en los penales estatales y federales prevalece el control de grupos delictivos sobre patios, talleres y gimnasios, pues poseen las llaves de acceso a esos lugares y también a las celdas, informó el diario El Economista.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, dentro de 49 prisiones se realizan actividades ilícitas, con zonas de privilegio en las cuales hay presencia de objetos y sustancias prohibidas, prostitución, y grupos o personas que ejercen violencia sobre el resto de la población.

Para que el personal de la CNDH pudiera observar algunos sitios fue necesaria la negociación de la autoridad, incluso de un médico, con los reos, y en otros casos no fue posible el recorrido, denunció.

Con el fin de realizar el dictamen la institución visitó 101 centros penitenciarios estatales, 17 federales y tres prisiones militares, de los cuales los peor calificados se encontraron en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Oaxaca.

Al decir del presidente de la entidad, el deterioro de las condiciones de los centros de reinserción social en el último año es un problema complejo que responde al abandono, la complicidad, la tolerancia y la corrupción de las autoridades carcelarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Feminicidas siguen impunes, pero México dice que acató el fallo: Aún sin cumplir, la sentencia del Campo Algodonero

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

A cuatro años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por el feminicidio en Ciudad Juárez, persiste la impunidad en los crímenes.

En cuatro años el Estado mexicano no ha dado visos de avance en las investigaciones para atrapar a los responsables de los tres asesinatos de jóvenes encontradas en noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En cambio, las autoridades han insistido desde 2011 en que la Corte dé por cumplida la sentencia en su totalidad. El 16 de noviembre de 2009 la CoIDH encontró a México responsable de la violación a los derechos a la vida, integridad y libertad personal de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Las tres forman parte de un grupo de ocho jóvenes encontradas en el Campo Algodonero. El mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sentenció a nuestro país a cumplir 16 resoluciones, de las cuales sólo la mitad se han acatado.

El principal incumplimiento del Estado mexicano es el castigo para los responsables de los asesinatos, y sin embargo en diciembre de 2011 México pidió a la Corte que diera por cumplida la sentencia bajo el argumento de que “varios” de los puntos ya se habían resuelto.

De manera forzada, el Ejecutivo federal se dignó a publicar hasta 2010 la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en diarios de amplia circulación y páginas oficiales en línea. Mientras que el gobierno de Chihuahua lo hizo dos años después, en julio de 2012.

Apenas en agosto del año pasado el gobierno federal realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad en el caso, al cual no acudieron Felipe Calderón ni las familias directas de las víctimas, pues éstas ya habían salido de Juárez por motivos de seguridad.

En ese evento se reinauguró el memorial de las víctimas de feminicidio en la urbe fronteriza, toda vez que en 2011 se hizo una ceremonia que daba por cumplido este punto aunque el monumento estaba inconcluso, lo que desató críticas de activistas, quienes denunciaron que faltaban nombres de jóvenes asesinadas.

Sólo discursos

El gobierno mexicano ha señalado que se unificaron protocolos de investigación de feminicidio con la publicación de los “Lineamientos generales para la estandarización de las investigaciones de los delitos de desaparición y homicidio de mujeres por razones de género”.

Sobre la creación del sitio web con información de mujeres desaparecidas en Chihuahua desde 1993, México informó que los datos están disponibles en la página de la Fiscalía General del estado.

Al revisar esa página, se observa el reporte de 96 niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas desde 1993 en Ciudad Juárez, cifra que contrasta significativamente con los datos de organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que denunció que tan sólo desde 2008 habían desaparecido mil 800 jóvenes y niñas en esa urbe.

En mayo pasado, en su Tercer Informe de Supervisión de Cumplimiento de la Sentencia “Campo Algodonero”, la CoIDH negó la solicitud del Estado mexicano de dar por cumplida la condena, ya que determinó que no ha conducido eficazmente el proceso penal contra los responsables de los asesinatos, pese a que –según las autoridades– se llevan a cabo “diligencias” en la investigación de los tres casos.

México ha insistido en que mantiene abiertas las investigaciones, ha recabado testimonios, emitió oficios a distintas entidades para obtener información, y que trabaja coordinadamente con diversas dependencias para esclarecer los crímenes.

Al respecto, la Corte observó que algunas de las diligencias tuvieron lugar antes de 2009. Tampoco, afirma la CoIDH, el Estado ha cumplido con su deber de investigar y sancionar a los funcionarios acusados de irregularidades y castigar a los responsables de hostigar a familiares de las víctimas, a quienes tampoco les ha proporcionado la atención psicológica ordenada por la instancia internacional.

El tribunal regional precisó a México que aún es necesario que construya o adecue correctamente los protocolos para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en todo el país, e instaure una base de datos con información genética para identificar a quienes hayan sido asesinadas, con lo que garantizaría la no repetición de los hechos.

En un primer momento, la negligencia e inacción de las autoridades para esclarecer los casos fueron reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que –tras emitir una serie de recomendaciones– demandó a México ante la CoIDH en noviembre de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Renisha McBride, el peligro de ser negro en Estados Unidos

Deisy Francis Mexidor (PL)

El caso de Renisha McBride, la joven afroamericana de 19 años asesinada el 2 de noviembre de un balazo en pleno rostro en la ciudad estadounidense de Detroit, en Michigan, sale del ostracismo y acapara la atención en medios de prensa.

Sus familiares piden justicia al insistir que este hecho es uno de los muchos incidentes de discriminación racial que se viven cada día en Estados Unidos.

Ellos se niegan a creer que el atacante de su hija aquella madrugada ejerciese el derecho a la legítima defensa, pues Renisha ni iba armada ni era un peligro.

Walter Ray Simmons y Monica McBride hicieron declaraciones públicas el viernes 15 de noviembre luego que Theodore Wafer, de 54 años y originario de Dearborn Heights, fuera acusado de homicidio en segundo grado y homicidio imprudencial, así como de otros cargos por posesión de un arma de fuego.

"No me puedo imaginar qué tipo de temor le causó ella a ese hombre. Quisiera saber por qué", se lamenta Monica McBride, mientras el padre de Renisha advirtió que no puede recibir "una simple disculpa porque mi hija ya no respira".

"Creo que este hombre le quitó la vida a mi hija sin razón alguna. Solamente queremos que se haga justicia", enfatizó.

Sin embargo, Wafer no está bajo custodia y consiguió un acuerdo legal tras la presentación en la corte, en tanto espera una audiencia de causa razonable programada para el 18 de diciembre.

La muchacha cayó abatida el día fatal a la entrada de la vivienda de Dearborn, localidad ubicada en las afueras de Detroit.

Según reportes periodísticos, McBride tuvo la mala suerte de que su automóvil sufriera una avería y su teléfono celular se quedara sin baterías, por lo cual decidió pedir auxilio en el vecindario donde sufrió el percance.

Sin mediar palabras, el homicida, cuya identidad demoró en ser revelada por la Policía, le disparó su arma accidentalmente porque cuando acudió a la puerta creyó que alguien estaba intentado entrar a robar en su casa, dijo de manera tranquila al prestar declaración.

La procuradora del condado de Wayne, Kym Worthy, afirmó que la evidencia mostró que McBride tocó a la puerta corrediza de la vivienda de Wafer y que no había señales de allanamiento forzoso.

El informe de toxicología señaló que McBride tenía un nivel alcohólico el doble de lo permitido legalmente para conducir, pero los abogados defensores de la familia afirman que esos resultados son irrelevantes.

Bernita Spinks, tía de la víctima, denunció que se trata claramente de un caso de discriminación racial. "El hombre le disparó en la cabeza", explicó a medios locales.

"¿Por qué? ¿Solo por llamar a su puerta? Si tenía miedo lo normal es que hubiera llamado a la policía, no que la matara sin más. (Ella) Fue a buscar ayuda y ahora está muerta", subrayó.

La huella de Trayvon Martin

La muerte de Renisha McBride recuerda lo sucedido con el joven Trayvon Martin, de 17 años y también afroamericano, asesinado en febrero de 2012 por el vigilante voluntario blanco George Zimmerman cuando aquel circulaba desarmado por un barrio residencial de Sanford, estado de Florida.

Zimmerman fue arrestado 44 días después del homicidio de Martin y peor aún, resultó absuelto en julio de este año, lo que provocó una ola de indignación dentro del territorio estadounidense.

Al igual que el atacante de McBride, el victimario de Martin dudó de sus intenciones solo por su apariencia física y el color de la piel.

Dearborn tiene una población compuesta por un 86 por ciento de blancos y un ocho por ciento de negros, de acuerdo con el censo de 2010.

La sección de Detroit de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) pidió a través de un comunicado que este suceso se investigue a todos los niveles.

Michigan es uno de los 30 estados de la Unión Americana donde rige la ley Stand Your Ground (algo así como Defiende tu territorio), que permite el uso justificable de la fuerza si se presiente una amenaza. La medida ha generado mucha polémica y varios grupos de activistas de los derechos civiles y legisladores piden que sea modificada.

Precisamente, esta ley acaparó la atención nacional tras la muerte de Martin. Fue la razón que esgrimió Zimmerman y que ha sido utilizada ahora por Wafer.

También vuelve a la palestra el estancado tema en el Congreso de promulgar una legislación a favor del control de las armas de fuego, en un país donde circulan más de 310 millones de estos artefactos en manos privadas.

Ese 2 de noviembre la Policía recibió una llamada del 911 de parte de Wafer cerca de las 4:42 a.m.: "Acabo de dispararle a alguien frente a mi porche con una escopeta, estaba tocando a la puerta", dijo a la operadora.

"La vida de un negro no vale nada en América, no se respeta, no se tiene en cuenta", declaró el activista Yusef Shaker.

Para él, Renisha McBride era nada más "una joven que lo único que hizo fue intentar buscar ayuda" y sentenció: "Estamos de nuevo ante un caso Trayvon Martin. Una y otra vez".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La popularidad de Obama cae

ANSA

No son buenos tiempos para Barack Obama. La popularidad del presidente estadounidense se mantiene en su mínimo histórico: el 55 por ciento de los ciudadanos no está de acuerdo con su gobierno, y apenas el 42 por ciento lo apoya, según un sondeo del Washington Post y ABC News.

En particular, los ciudadanos no apoyan la reforma sanitaria del mandatario, con un registro del 63 por ciento en lo que concierne al ObamaCare. Es decir, 6 de cada 10 ciudadanos se oponen a la reforma sanitaria, que les exige tener una póliza de seguro, o en caso contrario, pagar una sanción económica.

Cerca de un 70 por ciento, en cambio, se manifestó contrario a la situación del país en general.

Entre las quejas por la puesta en marcha de su nuevo plan de Salud, se suma la dificultad de que no pudo ser reparada todavía la página web para inscribirse en el ObamaCare, y acceder así al nuevo mercado de pólizas de seguro.

Se trata de la primera encuesta que se lleva a cabo luego de las disculpas públicas que presentó Obama la semana pasada, cuando admitió una serie de errores en el modo de implementar la nueva ley.

De acuerdo a la encuesta, siete de cada 10 estadounidense señaló que el gobierno debería demorar lo que se denomina "el mandato individual", cláusula que obliga a todas las personas a obtener el seguro de salud o en caso contrario ser multados.

Un sondeo realizado la semana pasada por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), había indicado que el 54 por ciento de los encuestados desaprobaba el gobierno de Obama, con apenas el 39 por ciento que los evaluaba positivamente.

Se trataron de las peores cifras de popularidad desde que asumió su primer mandato en enero de 2009.

Además de las críticas al ObamaCare, entre las quejas de la ciudadanía se suma el escándalo del espionaje internacional, con el tema las escuchas telefónicas y la recolección de datos por Internet.

Analistas recordaron que las cifras negativas son comparables a las que recibió el ex presidente George W. Bush en su segundo mandato, en tiempo de la guerra en Irak y la intervención en Afganistán.

Dentro del gobierno creen que en caso de lograr la demorada reforma migratoria, le podría dar un poco de oxigeno al gobierno de Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Los ingresos medios de los hogares cayeron un 3,5% en el último año

ELDIARIO.es

Crece el número de hogares con dificultad para llegar a fin de mes y que acumulan retrasos en el pago de facturas. La tasa de pobreza baja unas décimas, no por una mejora de la situación sino porque el empobrecimiento general hace que el umbral para calcularla también descienda.

La sociedad española se empobrece. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida muestran unos hogares con menos ingresos, más dificultad para llegar a fin de mes y pagar las facturas, y poca capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el último año, los ingresos medios de los hogares han caído un 3,5% y se sitúan en 23.123 euros anuales netos. El ingreso medio por persona fue de 9.098 euros, un 2,4% menos que el año anterior.

Los ingresos medios por hogar no han dejado de caer desde 2008: entonces, el ingreso medio era de 25.140 euros, frente a los 23.123 euros actuales.

Hay otros datos que indican que la situación económica de las familias ha empeorado: el 16,9% de los hogares dicen tener "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, un dato que es 2,4 puntos superior al de 2012. También ha aumentado el número de hogares que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal: el 9,2% dice no haber podido pagar a tiempo gastos como la hipoteca o el alquiler, y los recibos del gas, la electricidad o la comunidad. Es una cifra 0,8 puntos mayor que la de 2012.

Casi la mitad de los hogares, el 40,9%, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Es una cifra algo mejor que la registrada el año pasado, cuando era del 41,4%. Ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año es algo imposible para el 45,8% de las familias, 0,7 puntos más que en 2012.

Las comunidades con porcentajes más elevados de hogares que tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes son Murcia (el 24,8%), Andalucía (23,4%) y Extremadura (20,9%). Por el contrario, son Navarra, Asturias y Castilla y León las que menos tasa de familias con dificultades tienen, con porcentajes que oscilan entre el 4,7% y el 8,5%.

Más pobres

El 21,6% de la población vive en riesgo de pobreza frente al 22,2% de 2012. Sin embargo, esta reducción no responde a una disminución del número de personas en riesgo de exclusión social, sino a un empobrecimiento general de la sociedad. Al disminuir los ingresos de la población disminuye también el umbral de riesgo de pobreza (que se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior y se fija en el 60% de la mediana de los ingresos). En 2013, el umbral de la pobreza para los hogares con una persona es de 7.040 euros, un 2% menos que el año anterior, cuando era de 7.182 euros. Es decir, para ser considerado pobre por esta tasa hay que tener aún menos ingresos que el año pasado.

"La población en general se ha empobrecido, y si toda la sociedad se empobrece el umbral de la pobreza baja. La principal perjudicada es la clase media, porque esta tasa es más que nada un indicador de igualdad, al considerar dónde está la mediana de los ingresos por hogar", explica Gabriela Jorquera, coordinadora de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Madrid.

Otro indicador, el AROPE, eleva aún más el nivel de población que en encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social hasta el 28% de la población, dos décimas menos que en 2012. El AROPE no solo tienen en cuenta los ingresos medios, sino que también mide la carencia material severa y los hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo, es decir, con trabajos esporádicos o precarios. En 2011, este indicador se situó en el 27,7% de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La universidad griega se hunde mientras el gobierno calla

PL

La situación en las universidades griegas se acercó hoy un poco más al abismo tras la presentación por parte del gobierno de la lista de trabajadores que serán cesados y la negativa a establecer ningún tipo de diálogo sobre la medida.

Once semanas de huelga en algunas de las universidades estatales no sirvieron hasta el momento para alterar la intransigente posición del Ministro de Educación, Konstantinos Arvanitopulos, ni tampoco la dimisión en pleno de la Junta de Gobierno de la Universidad de Atenas anunciada la víspera.

Para completar el panorama, la relación de empleados dada a conocer contiene "graves errores u omisiones", según denunció la vicerrectora de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Tonia Moropulu, pues al menos 30 personas que presentaron sus datos conforme a lo solicitado, no aparecen.

A su vez el decano de la Facultad de Derecho, Theodoros Fortsakis, pidió que se volvieran a revisar los planes ministeriales pues con 13 despidos, de 17 empleados administrativos con los que cuenta la facultad, sería imposible mantenerla abierta y en funcionamiento.

Además, una trabajadora de la Universidad de Aristóteles, en Tesalónica, trató de suicidarse al conocer que su nombre se hallaba en la lista de despedidos, y solo la rápida actuación de sus compañeros evitó un fatal desenlace.

El gobierno continuó sin ofrecer respuesta a la demanda de diálogo solicitada por la Junta de Gobierno dimisionaria, "con el fin de poder encontrar una solución a los problemas que se han creado", ni a la realizada con el mismo fin por el Rector de la Universidad de Atenas, Theodosis Pelegrinis.

Mientras tanto, el personal no docente de las universidades de Atenas mantuvo un día más la huelga, en protesta por el plan de despidos, y bloqueó el acceso a los edificios, donde únicamente se encuentran grupos de estudiantes que llevan a cabo encierros en ocho facultades en apoyo a los trabajadores.

Dos universidades más anunciaron que retomarán la huelga a partir de mañana, y hasta el viernes, al tiempo que el decano de la Aristóteles, Yianis Mylopulos, enfatizó que "tenemos que detener este proceso aquí, la comunidad universitaria requiere parar aquí".

Ante la situación de caos que se vive, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al ministerio de mantener "una actitud políticamente peligrosa e irresponsable" y demandó la retirada de los despidos pues únicamente "llevan a la educación, la investigación y las universidades al colapso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.