jueves, 21 de noviembre de 2013

Obama habló sobre Cuba… en Miami

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

La visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 8 de noviembre a la ciudad de Miami tuvo el propósito de promover la recaudación de fondos para las campañas electorales de los candidatos del partido demócrata a escaños en el Senado en los próximos comicios nacionales de ese nivel.

Era parte de un recorrido con idéntico fin por diversos estados de la nación norteamericana, pero ninguno otro tuvo tan amplia repercusión en los medios corporativos de prensa.

El de Miami, fue profusamente resaltado por los medios afines a la “guerra” contra Cuba que libra Estados Unidos hace medio siglo, como una expresión del apoyo de Obama a los líderes de la pléyade de políticos contrarrevolucionarios de origen cubano que respalda la extrema derecha de la política nacional estadounidense.

Pero hubo también una visión menos parcial del “encuentro”, según la cual lo más trascendente fue que el Presidente hubiera hablado acerca de la necesidad de que Estados Unidos actualice su añeja política hacia Cuba y que reconociera como positivos los cambios que están teniendo lugar en la Isla.

En los medios alternativos, que son prácticamente los únicos en los que encuentran reflejo los puntos de vista de la izquierda y de otras tendencias progresistas en la sociedad estadounidense, la visita de Obama a Miami generó otros criterios que merecen ser tenidos en cuenta.

Se ha manifestado en estos medios -especialmente en los que desde la izquierda han mantenido un apoyo crítico esperanzado al Presidente- comprensión por la forma en que Obama utiliza los argumentos más reaccionarios y se asocia en las coaliciones políticas más conservadoras en busca de resultados que él valora como posibles y progresistas.

Atribuyen a Obama la capacidad de actuar con mucha cautela -incluso haciendo caso omiso a los argumentos de la izquierda- para crear el espacio político que le permita avanzar en la dirección que él pretende. Y esto es algo que a menudo logra, admiten sus seguidores desde la izquierda.

Consideran que Obama está convencido de que la maquinaria política de los cubanos de extrema derecha en la Florida no cuenta ya con el monopolio de los votos electorales de ese estado ni tiene capacidad de ejercer un bloqueo a las demás corrientes políticas.

A diferencia de anteriores presidentes, Obama se ha mostrado capaz de entender que el “cambio de régimen” es un objetivo inaceptable y seguramente imposible en el caso de Cuba, pero que los cubanos están haciendo una transición del poder de todos modos, llevando a cabo una necesaria apertura, apta para facilitar a ambas partes - Estados Unidos y Cuba- capacidad de reevaluación y reconocimiento recíprocos. En línea con estos bilaterales tanteos, parece estarse haciendo fuerte, a nivel de expertos, la idea de trabajar ambos por lo que se ha dado en llamar un aterrizaje suave (“soft landing”), sin dramas ni reacciones exageradas de una u otra parte.

Ciertamente no sería nada fácil allanar la senda que conduzca a una normalización de las relaciones entre las dos naciones - algo que nadie se atreve siquiera a proponer -, dada la acumulación de hostilidades, tiranteces y discrepancias que tantas heridas han generado.

En el difícil camino están los más de 50 años de bloqueo que han significado un daño incalculable para el desarrollo de la Isla, con legislaciones y disposiciones (como la catalogación de Cuba como país promotor de terrorismo o las promovidas por los congresistas Helms, Burton y Torricelli deliberadamente diseñadas para hacer difícil que el Presidente pueda derogarlas) o acciones tan crueles como las injustas extensas condenas que han destruido las vidas del grupo de jóvenes antiterroristas que se prestaron para obtener evidencia de los actos de criminales que se urden en Miami contra Cuba y en los propios Estados Unidos.

Pero, a nivel de expertos se conoce que la extrema derecha cubana en Estados Unidos carece de base de sustentación que no sea el gobierno de Washington, sin cuyo apoyo no se sustentaría mucho tiempo todo su singular “esplendor” económico y político.

En la otra orilla del estrecho de la Florida, es sabido que los cubanos siempre han distinguido como causantes de abuso imperial al gobierno y los poderes fácticos que rigen en Estados Unidos incluso por encima de éste, reconociendo los valores intrínsecos del pueblo vecino y sus múltiples gestos de solidaridad.

La forma particularmente amistosa con que son acogidos los visitantes estadounidenses en Cuba deriva, en buena medida, del hecho de que, por más de 50 años, los escasos visitantes del Norte han sido vistos como entes transgresores de la criminal política de bloqueo y de la prohibición de los viajes a la isla.

La historia reciente demuestra que la maquinaria informativa con que cuenta Washington puede cambiar en breve tiempo los sentimientos hostiles que ella misma sistemáticamente inculca en su población con propaganda demonizadora de los países con gobiernos inconvenientes a la política exterior de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La visita del vicepresidente Biden a Panamá

Marco A. Gandásegui (especial para ARGENPRESS.info)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, desplegó todo el poder del imperio de Estados Unidos durante su visita de 24 horas a Panamá. Según informó la prensa local, la seguridad del alto funcionario de Washington consistió en 25 vehículos blindados del servicio secreto de la Casa Blanca y de las diversas dependencias de seguridad panameñas.

Se reunió con el presidente Martinelli y lo felicitó por haber detenido un barco norcoreano procedente de Cuba en la entrada norte del Canal de Panamá. La manera en que intervino Estados Unidos es este asunto hace presumir que la tripulación y el barco no serán liberados hasta que Washington dé la orden.

Aún más inaudito, Biden recogió a los tres candidatos de la burguesía panameña que aspiran a la Presidencia de la República en un busito que los trasladó al hotel de playa donde estaba alojado el vicepresidente. A orillas del Pacífico, Biden les dijo que Washington estará supervisando las elecciones presidenciales panameñas programadas para mayo de 2014. Les prohibió a los candidatos que compartieran lo conversado con los medios de comunicación.

La intervención directa de Biden en los asuntos internos de Panamá – muy especialmente lo referente al proceso electoral – tiene precedentes lamentables en Panamá. El día antes de la visita de Biden a Panamá una comisión de ética política se reunió en la Universidad de Panamá para buscar soluciones a lo que llamaron una participación demasiada obvia del gobierno en la campaña electoral. Habría que preguntarles si la intervención de Washington en la política interna del país lo consideran aceptable.

Muchos políticos consideraban que este comportamiento imperial de Estados Unidos había sido superado. Sin embargo, los aspirantes panameños a la Presidencia, el gobierno y la oposición tradicional acogieron con beneplácito la conducta arrogante de Washington. Según un diario de la capital panameña las partes se sintieron satisfechas con los resultados de la reunión.

Biden se fue sin que se supiera exactamente a que respondía su visita al país. Los comunicados de ambos gobiernos que explicaban la visita se contradecían. Por el lado de Washington, vino a ver el progreso en la ampliación del Canal de Panamá. En cambio, el gobierno panameño dijo que venía a firmar acuerdos con Panamá. Entre ellos el ‘Global Entry’ que le daría a los viajeros frecuentes panameños la posibilidad de no hacer las largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos.

¿Qué intereses tiene Estados Unidos en Panamá que amerita la visita del vicepresidente de ese país? La extraña visita se combina con la creencia de Biden de que el presidente de Panamá se llama Martínez. Seguramente trasciende los tratados comerciales, los acuerdos militares vigentes que tienen como objetivo acosar al pueblo colombiano y menos que ver con Centro América. ¿Podría ser algo que ver con la Alianza del Pacífico? ¿Quizás alguna maniobra que se relaciona con la permanente política de la Casa Blanca para desestabilizar a Venezuela? Cuando regrese a Washington le informará a su jefe inmediato, el presidente Obama.

Panamá es el único país de América latina que está negociando con el gobierno de Gran Bretaña para desarrollar relaciones con la administración colonial de las islas Malvinas. Argentina aún no ha protestado por la reciente visita de una delegación oficial de la Asamblea Nacional de Diputados a lo que los ingleses llaman las islas ‘Falkland’. La comitiva formada por cuatro diputados panameños firmó un convenio con los ingleses en las islas Malvinas que establece relaciones ‘interparlamentarias’ entre Panamá y las islas ‘Falkland’.

En el siglo XX Argentina apoyó con gallardía la lucha del pueblo panameño por la recuperación de su soberanía, usurpada por Estados Unidos en la antigua Zona del Canal.

El vicepresidente Biden agradeció al presidente panameño Ricardo Martinelli por haber reconocido diplomáticamente a Kosovo, una provincia de Serbia, de la antigua República de Yugoslavia, desarticulada tras una sangrienta intervención de la OTAN. Kosovo no ha sido reconocido por las Naciones Unidas y sobrevive gracias a las donaciones económicas interesadas de Estados Unidos y Alemania. La OTAN realizó una ‘limpieza étnica’ en Kosovo eliminando su población de ascendencia serbia. ¿Por qué reconoció Panamá a Kosovo? La respuesta es obvia: Para servirle a algún oscuro funcionario del Departamento de Estado que puede resultar provechoso para algunos negocios.

Panamá fue más lejos y aplaudió oficialmente la intervención norteamericana en Siria, donde ha desplegado miles de mercenarios entrenados por Al-Qaeda. Más preocupante para Panamá, la Cancillería anunció horas después de la partida de Biden que había suspendido sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. La República Saharaui fue reconocida por el gobierno militar del general Omar Torrijos hace 40 años, iniciativa aplaudida por los pueblos y gobiernos árabes y por la Organización de Países No-alineados. Desde entonces el pueblo Polisario sobrevive bajo el acoso militar permanente del Reino de Marruecos – aliado cercano de Estados Unidos - que reclama ese territorio en el desierto del Sahara.

El presidente Martinelli se arrima a las peores causas internacionales. Hace el ridículo en los foros internacionales. Apoyó con entusiasmo durante una visita al Medio Oriente el holocausto israelí en Palestina. Sin que se lo pidan se pronunció a favor de las pretensiones de Japón sobre unas islas disputadas con la República Popular de China. Hace poco se lanzó contra Nicaragua después que ese país ganara un pleito contra Colombia en torno a aguas territoriales en la Corte Internacional de La Haya. Se retractó poco después pidiendo disculpas por el error que había cometido.

El ministro de Relaciones Exteriores, Núñez Fábrega, cuando visitaba Washington recientemente dijo que la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua era un globo que reventaría a corto plazo. La nueva vía acuática centroamericana sería financiada por la Republica Popular de China. Mientras tanto el gobierno panameño tiene un barco de Corea del Norte retenido en el puerto de Cristóbal, en la entrada norte del Canal de Panamá, por supuesto tráfico de drogas. En las bodegas del barco le encontraron posteriormente piezas de aviones de guerra que Cuba estaba devolviendo a ese país asiático. Para crear un ambiente de espionaje internacional, la fiscalía de drogas tiene detenida la tripulación del barco sin acusaciones formales en una antigua base militar norteamericana en el Caribe.

A nivel internacional la política exterior que le puede hacer más daño a Panamá es la creciente militarización del país bajo la mirada del Comando Sur de Estados Unidos. Los dos países han firmado 7 acuerdos militares desde 1991 que le permiten al Comando Sur operar en territorio, en aguas y en el espacio aéreo panameño. En 2008 el presidente panameño se embarcó en un crucero de guerra norteamericano en aguas panameñas cerca de la frontera con Colombia.

Con todos los antecedentes señalados, sólo se puede predecir lo peor como consecuencia de la visita de Biden a Panamá. Si en este momento no se sabe a qué vino el vicepresidente de Estados Unidos, no cabe duda que pronto lo sabremos. No se puede augurar algo positivo.

Marco A. Gandásegui, hijo es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los síndicos de la nueva quiebra nacional: La caída de Moreno y los demás

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis de gabinete, que se ha llevado puesto al inconmovible Moreno, tiene como telón de fondo a la caída en picada de las reservas internacionales, la quiebra del fisco, el derrumbe energético y una inflación imparable.



Como respuesta a la derrota electoral, el “modelo nacional y popular” ha resuelto volver a sus orígenes: la conducción del gabinete ha sido entregada a quien ejerció ese cargo bajo el gobierno de Duhalde, Jorge Capitanich. Después de haber ensayado la ‘transversalidad’, la convergencia plural y los “unidos y organizados”, el kirchnerismo vuelve al pejotismo. Capitanich cuenta con el apoyo de Gioja, Urtubey y la “liga de gobernadores” asociada a los intereses sojeros, mineros y de otros grupos capitalistas que reclaman a gritos la devaluación. Después del 27, la “liga” se ocupó de exigirle un viraje político y económico a la camarilla presidencial (ello, mientras ensayaba sus acercamientos con Massa). El libreto del pejotismo es claro: hacer pasar el ajuste y la devaluación que la clase capitalista quiere imponer como salida a la fundición de la política oficial.

Devaluación

Muchos han presentado al nombramiento de Kicillof como la ratificación de una orientación intervencionista o estatista. Omiten decir que el dirigismo oficial ha sido siempre un rescate de los intereses capitalistas. Ello vale particularmente para la principal “gesta” del ex militante estudiantil, la reestatización parcial de YPF, que sólo reemplazó a la fundida Repsol por los pactos leoninos con Chevron. Lo que se viene no es distinto: el nuevo ministro plantearía un desdoblamiento cambiario, con un dólar de 8-8,50 pesos para quien lo demande con fines turísticos, financieros o para importaciones de lujo, y que podría extenderse al sector financiero. Pero Kicillof y Moreno fueron los principales impulsores de los bonos Baade, que también pueden cambiarse a un dólar “especial” cuando se aplican a inversiones en infraestructura. Kicillof quiere extender esos mecanismos devaluatorios. Así, los exportadores que retienen la liquidación de sus divisas, para no venderlas a seis pesos, podrían ingresarlas bajo la forma de (auto) ‘préstamos’, y cambiarlas al nuevo dólar desdoblado -esto es justamente lo que Moreno y Kicillof le propusieron semanas atrás a las grandes cerealeras.

El desdoblamiento, en ese cuadro, sólo puede ser el preámbulo de una devaluación general. Para advertirle a Kicillof que el rumbo debe ser ése, la Bolsa lo recibió con una caída general de acciones y títulos públicos, y recuperó “el tono” después de la renuncia de Moreno. Si no quiere correr la misma suerte de este último, Kicillof deberá avanzar hacia un dólar “único” y fuertemente devaluado y, por lo tanto, al levantamiento del cepo. Para ello, continuarán acelerando la devaluación del dólar ‘oficial’. La depreciación del peso -que alcanzó al 25% en el último año- se ha acelerado al 40% el último mes, lo que está en la base de la brutal escalada de los precios.
Para que la desvalorización de la moneda contribuya a mitigar la quiebra del Estado, los “nacionales y populares” irán por un ajuste del gasto público, que es lo que el gran capital reclama cuando -mentirosamente- pide “bajar la inflación”. El primer paso fue anticipado por el renunciado Abal Medina, cuando dijo que una parte de los subsidios a los servicios públicos serían reemplazados por aumentos de tarifas. Lo mismo vale para los impuestazos que están aprobando todas las legislaturas del país. La única medida “antiinflacionaria”, en este punto, es el techo a los salarios.

Los que se fueron

La crisis puso en retirada al ministro Lorenzino, anticipada por un recrudecimiento de la guerra judicial contra su mentor Boudou. Lo mismo ocurrió con la presidenta del Central, Marcó del Pont. En el caso de Lorenzino-Boudou, habían prometido una rápida normalización con el capital financiero, a partir de un arreglo de deuda con los fondos buitres, con las privatizadas que sostienen juicios contra el país en el Ciadi y con el Club de París. Además de cargar con la causa Ciccone, el vice está sospechado de ser un vulgar comisionista de algunos fondos de inversión. En ese carácter, Boudou-Lorenzino prometían conjugar el derrumbe de las reservas internacionales, apelando a un nuevo ciclo de endeudamiento. Por esa vía, hasta fantaseaban con postergar el ajuste. Pero los buitres condicionan ese arreglo de deuda a un viraje de la política económica, que comience, precisamente, con una devaluación en regla y un ajuste. Es el camino que, tortuosamente, inicia Kicillof. El gobierno, mientras tanto, no ha renunciado a un arreglo con los buitres: Lorenzino lo seguirá tramitando como titular de una “unidad de reestructuración de deuda”.

Marcó del Pont, que entrega un Banco Central en virtual quebranto, aclaró días atrás cuál era la razón por la cual se habían perdido 15.000 millones de dólares bajo su mandato: “el desendeudamiento” -o sea, el pago de la deuda externa con reservas. Para comprar esos dólares, el Central dio rienda suelta a una emisión desenfrenada, recibiendo del Tesoro pagarés de renovación indefinida. La política de los ‘pagadores seriales’ es responsable de la inflación galopante y de la quiebra del Banco Central.

La agenda de los trabajadores

El cambio de gabinete ha puesto de manifiesto la completa impasse del gobierno frente a la nueva crisis nacional. La oposición, como los “mercados”, le reclama al gobierno que se beba la cicuta -el ajuste y la devaluación- de un solo trago. En cualquiera de las variantes planteadas, la intención de trasladarle la crisis a los trabajadores está fuera de duda, como se aprecia en los tarifazos en puerta, en los impuestazos provinciales y municipales y la carestía galopante, por un lado; y en la tentativa del gobierno y de las patronales por colocarle un cepo a los salarios, por el otro. El vitalicio ministro Tomada acaba de desautorizar cualquier adicional o aguinaldo extra, un reclamo que se extiende en las principales concentraciones obreras. El esfuerzo oficial por imponer una “política de ingresos” (o sea, contra los ingresos populares) explica también el acercamiento oficial al clero. La jerarquía de la Iglesia ha cerrado filas con la burocracia sindical en defensa de una “paz social” que clausure los reclamos; a cambio de ello, el gobierno ha cedido a los principales planteos clericales en el nuevo Código Civil. El “cruzado” Capitanich -un enemigo furioso del derecho al aborto- será garante de este pacto. Diez años después de Duhalde, el PJ vuelve a ser el síndico de una quiebra nacional. Sin embargo, ni la condición de los síndicos ni la de sus víctimas es la misma: unos cargan con una década de ‘colaboración’ con el pago de la deuda, el vaciamiento energético, la precarización laboral y la polarización social crecientes. En lucha contra ellos, se ha desarrollado una intensa oposición clasista y de lucha en las organizaciones obreras y populares, y una alternativa política de izquierda.

Enfrentemos al gabinete de la quiebra nacional con la agenda de los trabajadores: por un doble aguinaldo o bono extraordinario de fin de año, por la reapertura de las paritarias; por la indexación mensual de los salarios de acuerdo con la inflación; por la apertura de los libros de los monopolios remarcadores, a manos de una auditoría de trabajadores; por el 82% móvil y la dirección de la Anses en manos de trabajadores y jubilados electos; desconocer la deuda usuraria; ningún tarifazo, abrir las cuentas de todas las privatizadas; abajo la reforma reaccionaria del Código Civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Kicillof, ¿el ministro marxista?

Rolando Astarita

El nombramiento como ministro de Economía del doctor Axel Kicillof se está presentando al público como el acceso de un marxista a la conducción de la política económica. Por ejemplo, Francisco Jueguen titula una nota, aparecida en La Nación, “Kicillof, el economista marxista que se queda con todo el timón”. En la misma lo describe como “un marxista declarado”, que habría interpretado “la teoría keynesiana con los conceptos de Marx”. Y Morales Solá lo presenta como un “enamorado de Marx y de Keynes” (también en La Nación, 20/11/13). Indudablemente, esta identificación de Kicillof con la teoría marxiana contribuye a confundir y diluir el contenido crítico y subversivo de la obra de Marx. El objetivo de esta nota es explicar, brevemente, por qué lo de Kicillof no tiene nada que ver con la teoría o las posiciones políticas de Marx.

Antes de entrar en el tema, respondo de antemano una posible objeción que se me puede dirigir, y que se condensaría en la pregunta “¿desde qué posición se puede decidir quién es o no es marxista”? Después de todo, existen muchas variedades de “marxismos”. ¿”Con qué derecho usted decide que Kicillof no tiene nada que ver con el marxismo”? La objeción en principio es válida, ya que muchas veces en el marxismo se “excomulgó” a gente por el simple hecho de cuestionar tal o cual aspecto de la teoría de Marx o, peor aún, la de algún marxista “consagrado” (llámese Lenin, Stalin, Trotsky, Mao, etc.).

En este respecto, pienso que nada puede suplantar el criterio que está relacionado con la idea (dialéctica) del “salto de cantidad en calidad”. Esto es, existe todo un espacio de matices, disonancias y críticas a aspectos de la teoría, que se mantienen, empero, dentro de una matriz de pensamientos que conforman un corpus teórico y político con una fisonomía característica. Son “alteraciones cuantitativas” que no alteran de manera la matriz básica. Pero por otra parte, existen cuestionamientos que se colocan en un punto de ruptura cualitativo. Por caso, dado que la teoría de la explotación constituye uno de los rasgos definitorios del marxismo, si alguien sostiene que el modo de producción capitalista no es explotador, no podría encajar, de ninguna manera, dentro de la corriente del pensamiento marxista. Esto significa que en algunos puntos hay que establecer límites que permitan determinar (y toda determinación es negación) y diferenciar (no hay diferenciación sin determinación) las corrientes ideológicas y políticas. De lo contrario, entraríamos en esa noche en que “todos los gatos son pardos”, y no habría posibilidad siquiera de asumir posiciones políticas definidas. En lo que se refiere al nuevo ministro de Economía la primera y principal diferenciación tiene que ver con la posición política que ocupa.

Un ministro burgués, no socialista

En la sección de “Comentarios” de este blog, un lector envió esta interesante reflexión de Rosa Luxemburgo, realizada a propósito de los debates sobre el caso Millerand. Aclaremos que Alexandre Millerand fue el primer socialista en aceptar, en 1899, un cargo de ministro en el gobierno burgués del primer ministro René Waldeck Rousseau, de Francia. En su momento lo hizo con el argumento de “defender a la República” frente a la derecha. La realidad es que Millerand pasó a colaborar con la burguesía en el mantenimiento del orden del capital. Durante años la cuestión del millerandismo se debatió en la Segunda Internacional. La izquierda socialista condenaba la entrada de los socialistas en gobiernos burgueses, y el pasaje de Rosa Luxemburgo sintetiza en buena medida esa postura: “Con la entrada de un socialista en el gobierno, la dominación de clase sigue existiendo: el gobierno burgués no se transforma en un gobierno socialista, pero en cambio un socialista se transforma en un ministro burgués” (El pensamiento de Rosa Luxemburgo, Antología).

Mi idea es que esta vieja caracterización de Rosa Luxemburgo conserva toda su vigencia, por la elemental razón de que no se puede estar “de los dos lados del mostrador”. Para explicarlo con un ejemplo sencillo: es una realidad que la explotación del trabajo demanda el apaciguamiento, por todos los medios posibles (coerción, convencimiento, desmoralización) de la lucha de clases. Cuanto más pasivamente soporten los trabajadores la explotación, mejores condiciones tendrá el capital “en general” para extraer plusvalía y más animado se encontrará para reinvertirla. La “confianza” y “el clima de negocios” que piden los capitales, tiene este contenido. El Estado, lógicamente, depende también de que esta operación de generación y extracción de plusvalía sea exitosa. Por lo tanto, y al margen de diferencias coyunturales con tal o cual fracción del capital, el personal de conducción del Estado tiene que cumplir la misión de garantizar esas condiciones generales. Y aquí, el antagonismo de clases parte aguas. No se puede estar en el medio, y conciliar entre explotados y explotadores no es estar en el medio.

Aclaremos que la naturaleza del asunto no se altera si en lugar del capital privado se trata del capitalismo de Estado. Una empresa estatal, en la sociedad burguesa, es una empresa capitalista, como ya lo señalaban Marx y Engels a propósito de las estatizaciones de Bismark, y como lo confirma toda la historia del capitalismo de Estado (ver aquí). Un marxista colaborando desde el Estado burgués en la explotación del trabajo “estatizado”, no tiene manera de encajar en la matriz de la política derivada de la teoría de la plusvalía y la contradicción entre el capital y el trabajo.

Precios decididos desde el Estado capitalista

Los analistas más reaccionarios acostumbran decir que de las tesis de Marx se deriva que el Estado burgués puede manejar los precios, y decidir en consecuencia sobre costos y ganancias de empresas. Según esta interpretación, Marx podría haber aconsejado emparchar el sistema capitalista a favor “del pueblo”, mediante la administración burocrática capitalista de precios, salarios y ganancias. También mucha izquierda “progre bienpensante” comparte la creencia. Así, por ejemplo, el presidente Nicolás Maduro estaría dirigiendo la economía venezolana por los carriles de un “socialismo siglo XXI”, inspirado, en última instancia, en el marxismo. Algo similar podría decirse de las políticas que desplegó Guillermo Moreno, el hasta ayer Secretario de Comercio Interior, que terminaron dando como resultado que un kilo de pan en Argentina esté más caro que en España. Dado que Kicillof comparte este enfoque, en lo sustancial, no habría mejor prueba de su ideología “marxista”.

Pero lo cierto es que la pretensión de “manejar los precios desde el Estado”, y “a favor del pueblo”, no encuentra apoyo alguno en las ideas de Marx. Ya en otras notas expliqué por qué los precios no son manejables por la burocracia estatal capitalista (1). La teoría de Marx del fetichismo de la mercancía se basa, precisamente, en la idea de que la ley del valor trabajo es objetiva; se impone, en tanto exista el modo de producción capitalista, al margen de la voluntad de los actores económicos. Por esto mismo, las crisis económicas son fenómenos objetivos, anclados en esas mismas relaciones sociales.

¿Cuál es entonces la base teórica de las políticas “a lo Maduro-Moreno-Kicillof”? Pues una teoría ajena a la de Marx (en mi opinión, también a la de Keynes). Hasta donde alcanza mi conocimiento, su raíz se encuentra en la CEPAL. Recordemos que la primera explicación de Prebisch sobre el deterioro de los términos de intercambio se basó en la idea de que los precios se establecían, en el mercado mundial, a partir de relaciones de poder. Armando Di Filippo, un autor cepaliano, resume muy bien este enfoque: si bien los estructuralistas no niegan “el grado de verdad” que tiene la teoría neoclásica (los precios están influenciados por la escasez y utilidad) o la clásica y marxista (los precios guardan relación con el trabajo humano), sostienen que en última instancia los precios reflejan posiciones de poder de los agentes o actores sociales (véase Di Filippo, 2009, “Estructuralismo latinoamericano y teoría económica”, Revista de la CEPAL, 98, agosto). Se puede acordar o no con esta explicación, pero no hay manera de atribuírsela a Marx. Sin embargo, desde hace años Kicillof mezcla estas posiciones. Recodemos también que ya había “metido la pata” al sostener -fue su tesis doctoral- que Keynes era partidario de la teoría del valor trabajo (un disparate que critiqué aquí). De manera que el nuevo ministro de Economía ha logrado un indigesto guiso teórico, en el que se mezclan, sin orden ni concierto, Marx, Keynes, valor trabajo, Prebisch y precios “por relación de fuerzas”. A esto se le llama hoy “heterodoxia”, que por supuesto, emociona a la militancia peronista de izquierda y stalinista. Aunque todo esto es solo pantalla ideológica (más popularmente, “verso”) destinada a disimular a un saltimbanqui intelectual, posando de “radical economist”.

Legitimanda “por izquierda” la colaboración con el Estado burgués

Por supuesto, no se trata sólo, ni principalmente, de cuestiones teóricas. Con esa mezcolanza de Keynes y Marx, nuestro “académico-marxista-keynesiano” pretende justificar una intervención “a favor del pueblo” a partir de los mandos del ministerialismo burgués. Se legitimaría así “por izquierda” la intervención estatal en la lucha de clases. Intervención que no puede no estar determinada por la naturaleza de clase del Estado en la sociedad capitalista (incluso cuando se trata de capitalismo de Estado). Con el agravante de que infunde la creencia de que los trabajadores deben confiar en la acción “salvadora” de ese Estado; un mensaje muy apreciado por todo burócrata, sindical o estatal.

Como puede entender cualquiera que mínimamente esté compenetrado y comprometido con las ideas de marxismo, todo esto no tiene nada que ver con Marx. No es casual, por eso, que la prensa más reaccionaria se empeñe en afirmar que con Kicillof el marxismo llegó al comando de la economía argentina. La identificación del estatismo burgués con el socialismo siempre ha sido funcional a la propaganda anti-socialista. El caso que nos ocupa, no constituye una excepción a la regla.

Nota:
1) http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/12/01/subsidios-ley-del-valor-y-lucha-contra-el-mercado/

Rolando Astarita: http://rolandoastarita.wordpress.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El resultado adverso de octubre influyó para salidas y entradas

Emilio Marín (LA ARENA)

Ayer juraban tres nuevos ministros, con la presidenta otra vez en la Casa Rosada. La oposición celebra los recambios, en particular la salida de Guillermo Moreno. El vaivén y subibaja de la Bolsa es un síntoma de la confusión política.

El Frente para la Victoria, más el Partido Justicialista, conforma un gobierno que opera con las pautas propios del capitalismo dependiente, con márgenes de autonomía y fricciones con el establishment. En vez de replanteos políticos y programáticos, y luego cambiar lo que fuera necesario, la presidenta CFK comenzó como es habitual en esa forma de hacer política: trocó de funcionarios.

Eso es poner el carro delante de los caballos. Lo aconsejable es un estudio y debate, cuanto más colectivo mejor, para ver aciertos y errores de una etapa (de gobierno en este caso). Y recién cuando están claras las ratificaciones y rectificaciones que la mayoría considere, pasar a promover y aceptar renuncias. No siempre esta parte es así de simple, por los egos y heridas que dejan los recambios ministeriales.

Que se sepa el gobierno no hizo ninguna reunión de gabinete, en rigor desde tiempos de Néstor Kirchner no hay ese tipo de funcionamiento. Tampoco celebró una convención partidaria ni algunas reuniones con los aliados que lo acompañaron para el 27 de octubre. Gerardo Zamora de Santiago del Estero, parte del Movimiento Popular Neuquino, un sector socialista (González-Rivas), el EDE de Martín Sabbatella, Psol de Carlos Heller, PC de Patricio Echegaray, etc, no fueron invitados a Olivos ni otro lugar donde expresar sus opiniones.

Da toda la impresión que el recambio de ministros y un secretario fue decisión exclusiva de Cristina Fernández y un pequeño círculo donde se destaca Carlos Zannini. Parece un error. Incluso sectores kirchneristas venían cavilando, luego de los resultados adversos en las PASO y octubre, en la conveniencia de "abrir el juego" para analizar la políticas y los candidatos del kirchnerismo. Ellos se apegaban al sentido común de que "cuatro ojos ven más que dos". Este criterio no fue aceptado por la presidenta que, acicateada por tres encuestas que le adjudican una imagen positiva muy alta, superior al 50 por ciento, ha vuelto con su propio estilo. Las salidas e ingresos al gabinete fue una materia de su exclusiva incumbencia.

Equipo que gana...

En fútbol -y la política puede tomarlo prestado- hay un concepto conocido que dice: "equipo que gana no se toca". Los once que fueron titulares de un partido ganado, y sobre todo si es clásico, saldrán el domingo siguiente a la cancha.

El 27 de octubre hubo un clásico de enorme importancia porque se elegían diputados nacionales en todo el país y senadores en varias provincias.

Sobre el balance de esos comicios ya se escrito bastante, y en esta columna también, de modo que no se redundará. Simplemente hay que recordar que el oficialismo, sus dirigentes y algunos comunicadores, enfatizaron absolutamente el lado positivo. Dijeron ser la primera fuerza nacional y haber mantenido la mayoría en ambas cámaras, lo que es cierto.

Claro, se les olvidaba registrar que habían perdido en doce provincias, incluyendo las cinco más importantes, y sobre todo, que había sido por paliza -doce puntos de diferencia- en la provincia de Buenos Aires. Y que, sobre esta base, se proyectaba para lo inmediato y también para 2015, la amenaza más seria a la continuidad del ciclo político inaugurado en 2003, sea por la vía de Sergio Massa o una combinación eventual de este y otros opositores.

En ese aspecto el último domingo de octubre había sido negativo para el gobierno. Escribir esa opinión hizo que muchos amigos kirchneristas le reprocharan al cronista no haber valorado la supuesta gran victoria del kirchnerismo, la octava de la serie según ese punto de vista sostenido por Artemio López (Equis).

Los cambios en el gabinete del lunes, y la noticia extra de salida de Guillermo Moreno, comunicada el día siguiente por el vocero Alfredo Scoccimarro, dan elementos como para pensar que efectivamente lo de octubre fue una derrota parcial del gobierno. Sufrió un duro golpe y ahora busca oxigenar sus pulmones. El gobernador jujeño Eduardo Fellner, por caso, apoyó al recambio apelando a una frase hecha: la cesantía de Moreno era "una bocanada de aire fresco, muy buena". ¿Quienes necesitan en Jujuy una bocanada de ese aire? Los que se apunan. Los que se sienten mal. Al revés, los que ganan se sienten bien y siguen en la cancha, como se recordó más arriba.

El voto de la Bolsa

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde habita el dios Mercado, dio dos señales aparentemente contradictorias a las 24 y 48 horas de las novedades.

La primera, el martes 19, al saber que Axel Kicillof había sido promovido a jefe de la cartera económica, fue bajarle el pulgar. El índice Merval cayó ese día el 6,55 por ciento y los títulos públicos también declinaron entre un 3 y 4 por ciento. Fue un voto crítico del sector financiero-comercial-monopolista, en señal de disconformidad con el ascenso del joven de La Cámpora, juzgado como demasiado partidario de la intervención del Estado en asuntos económicos. Secundariamente pero abonando esa opinión no positiva, diría Cobos, los gurúes de la City refrescaron los antecedentes académicos del funcionario, al que le colgaron el mote de marxista, comunista, etc. El copyright de tamaño maccartismo deberían disputárselo Carlos Pagni, de "Gaceta Ganadera" y Elisa Carrió, lenguaraz de Clarinete.

Como ese martes se supo el alejamiento de Moreno de Comercio Interior, eyectado a partir de diciembre hacia una agregaduría económica en la embajada de Italia, la Bolsa presidida por Horacio Fargosi levantó el pulgar en señal de aprobación. Las acciones subieron el miércoles 3 puntos, contagiadas de la alegría del mundillo financiero por la salida del estigmatizado de "patotero", "violento" y estatista a ultranza.

De ese vaivén del Merval se puede sacar una conclusión: el establishment ve mal la entronización de Kicillof. Sabe que él fue aliado de Moreno en las asambleas de accionistas de Clarín, donde objetaron las ganancias de Héctor Magnetto, Ernestina de Noble, Pagliaro y Aranda.

Los monopolios recuerdan la dura pelea del joven economista para que el Estado pudiera ocupar cargos en el directorio de Siderar-Techint, en base a las acciones de las AFJP que pasaron a la Anses. También del rol en nacionalizar YPF. El recambio por Hernán Lorenzino es el aspecto positivo del nuevo gabinete, por la currícula del entrante; habrá que ver si mantiene esa línea pro-Estado. Si así fuera la Bolsa se encargará de mandarle varias señales muy críticas y no precisamente de humo, o serán de humo tóxico.

Moreno afuera

La salida de Moreno puede ser mensurada como una concesión de la presidenta a la oposición y más directamente a esa clase media que identificó sus males en la figura del polémico Secretario. Esa gente se equivocó creía que la inflación era una creación morenista. Error. Héctor Polino, de Consumidores Libres, entidad castigada por el renunciante, supo decir a América TV que para contener los precios de alimentos se debía controlar a 28 grupos concentrados que detentaban el 80 por ciento del mercado.

Esos formadores de precios son los responsables mayores, no únicos, de la inflación; no Moreno, Kicillof y CFK. Los planes de Moreno fueron ineficientes para eliminar o reducir drásticamente la inflación, a lo sumo produjo momentos de menor incidencia del fenómeno. Entre 2009 y 2012 hubo 17 acuerdos de precios, monitoreados por el secretario de Comercio, pero sus resultados fueron decepcionantes. Incluso hoy rige el último pacto con los supermercados sobre 500 productos, pero los alimentos siguen siendo los que más se han encarecido.

Poner en caja a los formadores de precios era y es una tarea que excede en mucho a un secretario. Por la importancia de asegurar la mesa de los argentinos y frustrar la inflación, es un objetivo fundamental de todo el gobierno, o debería serlo.

Iniciativas de Moreno eran relativamente buenas pero quedaron por la mitad o menos, como esos controles, la Moreno-Card, la misión comercial a Angola, etc. Otras propuestas, negativas, sí se llevaron a fondo, como la que Horacio Verbitsky llamó la "vandalización" del Indec. Sin embargo esa política errónea en estadísticas no fue una creación suya, pues mucho tuvo que ver Néstor Kirchner, quien precisaba una medición inferior por varios motivos, entre ellos el ajuste de los bonos CER.

Clarín y sus socios de Papel Prensa, los popes de la Mesa de Enlace Rural, los financistas fugadores de miles de millones de dólares y la oposición política están festejando su renuncia. Si estos círculos festejan, los que tanto daño hicieron al bienestar y la democracia, debe ser que el renunciante tenía algunas virtudes.

Eso sí, no era John W. Cooke ni otros grandes patriotas, como lo idealizan algunos peronistas. Algunos datos que se publican sobre Moreno son absolutamente erróneos, como se aprecia en este despacho de la agencia oficial Télam: "peronista de izquierda en los años '70". Error. Moreno fue de Guardia de Hierro, del peronismo más bien de derecha en esa época. ¿Télam pifió para hermosear al renunciante o simplemente por ignorancia de un dato bastante público?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La policía brava y otro accidente del sistema

Claudia Rafael (APE)

Cuando Tito Ortega dirigió sus pasos al arroyo Tapalqué cargaba sobre sí esa angustia profundamente individual que lo llevó a fantasear con romper su vida entera en pedazos. Los vericuetos de esas aguas –a la vez pesadilla y oasis en Olavarría- lo atrajeron para ese deseo de sueño eterno. Tito tenía un revólver calibre 22 en la mano. Apenas una bala en la recámara. Cuando su compañera tomó conciencia de lo que Tito podía hacer, llamó a la policía para que la ayudaran. Cuatro oficiales de la Comisaría Primera de la ciudad del cemento fueron hasta allí, en las afueras.

Uno de ellos emergió como un Rambo, remera ajustada, posición de guerra, listo para el ataque voraz, de entre los pastos de las barrancas y a escasos cuatro o cinco metros de distancia le disparó al centro de su cuerpo. Tito, que había llegado hasta ahí con la fantasía del suicidio, terminó asesinado por un policía llamado Juan Coria. “Yo los llamé para que me ayudaran y me lo mataron”, dijo Yesica Medina, la mujer de Tito a APe. Y como ella, entre la desesperación y la angustia, se zambullía entre llanto y alaridos, los mismos policías la esposaron, la empujaron, la llevaron a la comisaría, le quitaron cordones, celular, dinero y la retuvieron ilegalmente por más de una hora. El más terrible pecado de Tito Ortega había sido la depresión y la angustia en una sociedad que, de una y otra manera, se empeña en hacer trizas la vulnerabilidad. El de Yesica Medina, en cambio, fue reaccionar ante el crimen del hombre que amaba.

“Razonable y gradual”

La respuesta descarnada del máximo jefe policial de la ciudad, comisario inspector Néstor Ordoqui, fue decir que se había actuado de forma “razonable y gradual”, que lo ocurrido era “un accidente de trabajo”. Y que ahora el oficial Juan Coria está atravesado por una “cuestión psicológica” porque “no es poca cosa lo que ha ocurrido y lo que está viviendo ese hombre”, que lo que hizo fue actuar para “evitar que esta persona sufriera una lesión grave”.

El destino de Tito Ortega, a sus 33 años, fue el de tantos en los márgenes profundos. Víctimas del criterio implacable del sistema de irrumpir entre los desamparados como nunca hubiera sucedido si Tito Ortega hubiera sido un joven hombre residente en un country o en Puerto Madero. Tito entraba a la perfección en la categoría de los parias urbanos (Loïc Wacquant), hijos de las desigualdades que emergen de las metrópolis y devoran a sus crías.

El mismo Loïc Wacquant plantea que el aparato penal del Estado “intenta invisibilizar los problemas sociales creados por la sumisión a la dictadura del `libre mercado`”. Y advierte que “estamos de vuelta en la violenta división característica del capitalismo salvaje de la época de Marx, excepto porque ahora éste opera a escala verdaderamente global, por lo tanto no hay escapatoria de los estragos que provoca”.

Esos estragos sólo se domestican con la multiplicación de las violencias dirigidas. Sin miramientos. Con el objetivo claramente direccionado.

Variantes

La historia de Tito, ésa que implicó para sus cuatro chicos de 7, 9, 11 y 13 quedarse sin papá, es una entre miles y miles. Tito se quería suicidar y, para evitarle ese destino cruel, simplemente lo asesinaron. Pero no es el único. Hay variantes que se dibujan como abanicos múltiples, en contextos diferentes, con otros nombres como protagonistas, con políticas férreas de tolerancia cero hacia los mismos sospechosos de siempre que se complementa con encierros masificados.

Hay variaciones libres para finales como el de Tito. Soledad Bowen, a sus 18 años, hacía cola con su hermana para ver un recital en el mes de agosto, en La Plata, y un policía la mató de un disparo mientras corría en una supuesta persecución. Y, Jorge Daniel Reyna, con sus 17 años, apareció muerto, en octubre, en la comisaría de Capilla del Monte. ¿Qué dijeron los policías? Simple: que Jorge se ahorcó con su propia campera en el calabozo. Pero Jorge no tenía marcas en el cuello pero sí en los brazos, en las piernas, en la cara. Pocos días antes, Jorge Daniel Reyna había denunciado que “a nosotros el cana nos manda a chorear para que quede bien el comisario del pueblo”.

Hay una omnipresencia pertinaz del Estado que se re-dibuja permanentemente según las circunstancias, según los contextos y según las conveniencias. Que se travestirá ante los ojos del modo apropiado.

“El Estado es parte de la producción de esta cadena de violencia porque fuerzas policiales participan en el tráfico de drogas, porque fuerzas policiales miran para otro lado en el caso de violencia sexual o participan de ésta (por ejemplo, policías comprando sexo oral a adolescentes del barrio), porque policías miran para otro lado cuando se denuncia violencia doméstica, porque policías no aparecen cuando hay violaciones en espacios públicos, porque la gente no los llama. Y por qué los va a llamar cuando los policías están haciendo “eso” con las adolescentes del barrio. Me parece que el estado en su corporización como fuerza policial aparece en todos lados en la cadena de violencia”, definió Javier Auyero en entrevista con APe.

No es un mero producto del azar que Juan Coria, el policía que disparó de lleno sobre el cuerpo de Tito, se haya recibido en el Centro de Formación Policial de la Escuela Juan Vucetich en escasos meses. En donde aprendió binariamente sobre derechos humanos, protección de víctimas y teoría del derecho, por un lado y, por otro, las zancadillas cotidianas a la vida de los otros en que confluirán “gatillo alegre” y “logia de los dedos en la lata” (Rodolfo Walsh).

La vida de Tito, como las de todos aquellos que siguen latiendo con rabia y desazón entre los que los quisieron, se fue en apenas un chasquido de dedos porque hubo un “accidente de trabajo” (dixit Ordoqui). Eventos necesarios en el eficaz ordenamiento de la arquitectura de las inequidades.

Accidente: “del latín accidens, accidentis. Lo que cae, lo que acaece o sucede ocasionalmente. Lo que cae hacia uno por casualidad. Los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable”.

En este caso, Tito habría caído por casualidad en una suerte de destino de Juan Coria que –condicionado imprevisible e incontrolablemente- no tuvo otra alternativa que la de disparar a matar.

Cada 28 horas se produce en Argentina un accidente. Desde 1983 hasta la actualidad se produjeron más de 4000 accidentes fatales que robaron vidas, que hicieron trizas historias y amores, que destruyeron el rompecabezas de país y lo hundieron en la desmemoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Código Civil: Polémica por un artículo para la Iglesia

MDZOL

Se trata del artículo 19, referido al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta "comienza con la concepción".

Cuando parecía que la discusión por el nuevo Código Civil y Comercial en la Comisión Bicameral estaba concluida, la modificación de un artículo que implicaría una concesión a la Iglesia alteró el panorama.

Se trata del artículo 19, referido al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta “comienza con la concepción” –el Frente para la Victoria le había eliminado al texto del Ejecutivo la expresión “en el seno materno”-.

Según publica hoy Parlamentario.com, ese mismo artículo añadía que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.

Sin embargo, la senadora puntana y ferviente católica Liliana Negre de Alonso (peronismo federal) propuso eliminar este último punto y rechazó que se deje abierto el debate sobre la conservación de embriones no implantados.

El argumento de la senadora fue que, hasta que se sancione la ley especial, hay alrededor de 15 mil embriones congelados en la Argentina a los que “no se reconoce como persona”.

Lo cierto es que el Frente para la Victoria, que debió firmar el dictamen en soledad, concedió este cambio de cara al tratamiento del proyecto en el recinto del Senado, donde así podría contar con el apoyo de los senadores de Adolfo Rodríguez Saá.

El cambio a último momento trajo diferencias dentro del mismo bloque oficialista, si bien algunos legisladores sostienen que no habría alteración alguna porque el tema está regulado en otros artículos.

Por lo pronto, la diputada radical María Luisa Storani, abanderada en temas de familia, consideró que “los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial son un gran retroceso".

“Los cambios que introdujo el oficialismo son inadmisibles. La eliminación de la fertilización asistida es una falta de respeto a la sociedad”, lamentó.

Storani explicó que “en la segunda parte del artículo 19 se están llevando puestos los derechos ganados en la Ley de Matrimonio Igualitario e identidad de género. El Frente para la Victoria dice reconocer el derecho a la identidad pero traicionaron a las organizaciones feministas y movimientos de diversidad sexual que viene trabajando hace años. Es terrible el retroceso”.

La diputada advirtió que "si bien el oficialismo afirma que la fertilización asistida queda resguardada por los artículos 560 y 561 (referidos al consentimiento y la voluntad procreacional), la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción desde el momento de la implantación del embrión en la mujer hace que las técnicas de reproducción humana asistida queden sin efecto práctico”.

En tono duro, la radical aseguró que “el Gobierno negoció con diputados de otros bloques la eliminación de artículos importantes para lograr el quórum en el recinto”.

En línea con lo pedido por la Iglesia, el oficialismo ya había aceptado sacar del Código la maternidad subrogada y la fecundación post mortem.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Machomenos

Pablo Frías - Juan Fernández (OTRO VIENTO)

La violencia de género se ve referenciada de distintas maneras, hay algunas más visibles y más conocidas como es la violencia física. Sin embargo también hay otras formas de violencia, muchas menos palpables que sin dudase deben problematizar.

Es hora de poner en evidencia determinados comportamientos "invisibles" de dominación, que contribuyen a reproducir esta lógica de opresión del varón sobre la mujer denominados "micro-machismos" que interpelan tanto a hombres como a mujeres, y que tienen un efecto negativo para conseguir la conquista de la igualdad de género en nuestras relaciones sociales. ¿Cuáles son esos comportamientos casi invisibles y aún no tan reprochados por el común denominador de las personas? ¿De qué manera nos relacionamos a través de éstas prácticas de dominación en la vida cotidiana?

El género es una construcción socio-cultural en la cual, según la época, tanto a hombres como mujeres se les han asignado determinadas características de personalidad individual y social, así como también roles y jerarquías dentro de nuestra comunidad. Las diferencias de género-producto de dicha construcción social- coaccionan a la mujer a ser dependiente del hombre y por ello, la libertad para la mujer consistirá, no en actuar sin restricciones, sino en liberarse de roles de género socialmente construidos.

Introducirse en la visibilización de estas prácticas requiere tener en claro que éstas están inmersas en relaciones de desigualdad entre mujeres y varones y que ellos sufren la caracterización rígida en nuestra cotidianidad donde se impone un ideal de hombre al que se le asigna un lugar superior, una identidad que somete a la mujer a ser un sujeto social inferior.

El “ser un hombre” requiere ciertos rasgos específicos que si se ven amenazados, se corre el riego de perder su identidad, anulando toda posibilidad de avance hacia una relación más igualitaria. La relación que se plantea es de dominante-dominado, por lo tanto todo intento de ruptura con esa estructura, amenaza ese “ideal”.

Entendiendo las tensiones de poder existentes en las relaciones se puede desentrañar cómo opera este amplio abanico de maniobras interpersonales en lo cotidiano que fomentan y generan las demás formas de violencia de género. Y, más aún, que al ser más imperceptibles se han convertido en un “arma letal” para la reproducción de la masculinidad hegemónica, no sólo por su menor visibilidad respecto de otras prácticas, sino también porque muchas veces se realizan o se llevan a cabo con la "inocencia" del hábito inconsciente, que es la capacidad del hombre para mantenerse en el dominio.El sociólogo francés Pierre Bourdieu nos explica esta situación con una simple e iluminadora frase "El machismo ha dejado de enmascararse y se hace palpable en un tono peligrosamente amable".

Micromachismos de ayer y hoy

Los micro-machismos (mM) son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. El prefijo "micro" del neologismo con el que nombra el psicoterapeuta y médico psiquiatra Luis BoninoMendez alude justamente a esto. Él, a su vez, clasifica en tres clases al micro-machismo:

Los mM “coercitivos” en donde el varón usa directamente la fuerza (moral, psíquica, económica, etc.) para intentar limitar la libertad de la mujer. En el ámbito doméstico es donde se puede encontrar algunos ejemplos, como la ausencia del hombre en las actividades, o un control de la situación a través del manejo de la economía del hogar.

Por otro lado están los mM “encubiertos” los cuales atentan de un modo mucho más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina. Su característica particular y peligrosa es lo "invisible" en cuanto a su intencionalidad. Lo que sucede es que el varón oculta, e incluso muchas veces se oculta a sí mismo, su objetivo de querer someter a una relación de dominio hacia la mujer. Se diferencian totalmente de los anteriores ya que no se utiliza la fuerza directa sino la inducción de determinadas actitudes para disminuir la acción y el pensamiento autónomo de la mujer.

Este tipo de violencia, es además reproducida por las mujeres e internalizada por el común de la sociedad. Podemos notar cómo en las relaciones de pareja es común abusar de la supuesta capacidad femenina de cuidado, delegando todas esas actividades de tipo asistencial a la mujer, dejando en evidencia cómo la imposición de la cultura patriarcal impela a la mujer “ser para otros”. Es fácil advertir que las tareas que realizan las mujeres trabajadoras, son muchas veces áreas de actividad que son extensiones productivas de los trabajos reproductivos y de cuidado que los paradigmas de nuestra sociedad patriarcal tienen reservado a las mujeres.

Otros mM encubiertos que se pueden nombrar son el "paternalismo" y la "desautorización" los cuales son sumamente frecuentes y más fácil de desenmascarar. Éstos se exteriorizan a través del derecho del hombre a menospreciar a la mujer, a tratarla de manera inferior. También otro ejemplo de esto es la "manipulación emocional" que es muy común verla en relaciones de pareja en donde el varón utiliza el afecto como instrumento de control; se usan para accionar dobles-mensajes o insinuaciones haciendo sentir a la mujer en falta o culpable emitiendo mensajes de afecto con un fin manipulador oculto del tipo: "Si no haces esto por mí, es porque no me querés”.

Y, por último, tenemos los mM “de crisis”, los cuales se ejecutan y cobran vida en los momentos de desequilibrio de las relaciones, vislumbrado con facilidad en situaciones en donde la mujer aumenta el poder personal con respecto al hombre. Es aquí donde el varón se siente perjudicado, amenazado, y a causa de ese temor insoportable tiende a incrementar el tipo de prácticas ya descriptas previamente.
El hombre se atemoriza por el hecho de ser "superado" por la mujer. Un ejemplo claro es pensar o concebir como algo totalmente negativo el hecho de que la mujer en la familia tenga un salario o ganancia mayor que la del hombre. En estos casos, ellos ven disminuida su superioridad concebida a través de la masculinidad hegemónica y recurren a distintos tipos de actos para reestablecer su posición de dominio poniendo en práctica maniobras como el control sobre las actividades o espacios de la mujer, utilizando diversas formas de oposición pasiva dejando, por ejemplo, que la mujer tome la iniciativa de una actividad para luego menospreciarla. Este tipo de acciones que efectúa el varón por mantenerse en la dominación, puede producir un malestar psico-físico de la mujer, que luego es atribuido a supuestas características propias de ella.

Ser macho, ¿es de macho?

El sociólogo norteamericano Michael Kimmel sostiene que la característica continua de la masculinidad es el miedo. Para la mayoría de los hombres ser considerado “poco hombre" es un terror que impulsa a afirmar la propia masculinidad y negar la hombría de los otros. Constituye una inútil forma de probar lo imposible: que se es totalmente hombre. La masculinidad constituye una defensa contra la potencial amenaza de humillación ante los ojos de los demás hombres, una coacción que podría llevar a un sujeto a avergonzarse de sí mismo.
Este rol de macho, del hombre ideal, lleva también a una necesidad de reafirmar todo el tiempo su preestablecido rol, y que además se mantiene en una rígida estructura muchas veces forzada y fingida pero que se mantiene para ser parte del “club”. Entonces, ¿no supone también para el hombre un gran esfuerzo desgastante e innecesario?

Todas las respuestas posibles parecieran conducir a que efectivamente es así, que inevitablemente genera un desgaste innecesario. Es por eso que se debe pensar y repensar nuestro rol social como varones, sobretodo en función de que es indiscutible que en la sociedad, a paso de hormiga, está cada vez más presente el debate y las críticas sobre la desigualdad de género;lo cual se vuelve interesante porque pone en tela de juicio muchos de nuestros actos como hombres que permiten ciertos privilegios.

Es aún mucho más necesario poner en práctica no sólo el debate para descubrir los mecanismos y estructuras dominantes, sino que una vez problematizadas y visibilizadas, entrar en el plano de la acción para poder ir desnaturalizándolas, para poder ir transformando la realidad diariamente con el fin de conquistar de una vez por todas una sociedad igualitaria.Es decir, no basta sólo decirlo con bellas palabras, sino renunciar a algunos hábitos y adquirir otros que pujen y permitan la internalización de otra lógica de relación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Violencia social: La muerte del arquerito de Juvenil de Barrio Comercial

Calabrese (PRENSA RED)

La muerte del arquerito de Juvenil de Barrio Comercial, luego de cuatro meses de agonía no es un hecho que debe engrosar la trágica estadística de muertes en el fútbol, sino que estamos frente a un hecho e violencia social y en ese contexto los autores -menores- del salvaje ataque a Cristian Emiliano Monti, además de ser victimarios son víctimas de gobiernos que, por su condición social, los dejan librados a su suerte.

No sólo el fútbol de Córdoba y el deporte cordobés están de luto, sino que toda una sociedad lo está porque un partido de fútbol se cobró la vida e hizo pedazos las ilusiones de un pibe de apenas 16 años, el 7 de julio pasado luego de una batalla campal entre jugadores de las quintas divisiones de Juvenil Barrio Comercial y Libertad por el campeonato de Primera B de la Liga Cordobesa.

El polifuncional funcionario Emeterio Farías, en su doble papel de presidente de la Agencia Córdoba Deportes y de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, declaró a los medios que la noticia de la muerte de Cristian Monti lo “destruyó”, pero seguramente mucho menos que a la familia de este joven deportista de un humilde club de la siempre segregada zona sur de la ciudad de Córdoba.

Desde hace más de una década, el gobierno de José Manuel De la Sota destina millones de pesos para difundir sus acciones de gobierno, que en muchos casos no se concretan, pero que volverán a ser anunciadas en la próxima campaña electoral, como pasa con las prometidas construcciones de las autovías Córdoba-Ruta 9 Norte, la de Córdoba-San Francisco y la de Córdoba-Río Cuarto.

Además a las arcas provinciales ingresan fortunas con el juego, la tasa vial, peajes, el impuesto al fuego y las multas de la Caminera, pero lo más grave es que todo ese dinero no se reinvierte en políticas sociales, y entonces pasa que un día nos desayunamos con la triste noticia, en este caso, de la muerte del arquerito de Juvenil de Barrio Comercial.

Las autoridades deberían realizar una profunda y autocrítica sobre las políticas que no están llevando adelante, por ejemplo, en materia de educación, de salud, con un sistema sanitario público que enfrenta una crisis sin precedentes y el de seguridad, que hoy está en terapia intensiva y en el ojo de la tormenta por el narcoescándalo que atraviesa a la policía, al poder político y al judicial, con todo lo que ello significa.

Está claro que la muerte del arquerito de Juvenil de Barrio Comercial no se le puede achacar toda la responsabilidad al gobierno, pero sí en un alto porcentaje porque, como decíamos al comienzo de la nota, no cumple con el rol fundamental de gobernar para todos, sino para unos pocos, y así irremediablemente habrá que seguir cronicando más muertes que ocurren en otros ámbitos como la de Jorge Reyna en la comisaría de Capilla del Monte o la misteriosa desaparición de Yamila Cuello o la supuesta cremación del “Rubio” del Pasaje”, Facundo Rivera Alegre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aníbal Fernández perdió un juicio que le hizo a Solanas

MDZOL

El entredicho entre ambos legisladores se inició cuando el hoy senador involucró a “Pino” en la quema de vagones ferroviarios.

Aníbal Fernández deberá pagar las costas del juicio que le seguía al diputado nacional y senador electo de Unen Fernando “Pino” Solanas, por presuntas “calumnias e injurias”, cuando éste lo calificó de “delincuente, incompetente e irresponsable”.

La jueza federal María Servini de Cubría había sobreseído a Solanas en marzo pasado por sus dichos en contra de Fernández, quien primero le había adjudicado supuestas responsabilidades en un episodio de quema de trenes.

En ese litigio, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Sala II, Exp. 5264/10/4) le impuso las costas del proceso judicial al ex Jefe de Gabinete y reguló los honorarios del abogado de Solanas -el legislador porteño Julio Raffo- en la suma de $ 15.000,00 (Resolución del 22/10/13).

“Aníbal Fernández debería ocuparse un poco más de su función pública en lugar de calumniar e inventarle delitos a sus opositores”, sentenció Solanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza. Juego y polémica: lanzan una quiniela instantánea

Ricardo Montacuto (MDZOL)

El Instituto de Juegos y Casinos planea lanzar una quiniela instantánea. Dicen que es para combatir el juego clandestino. Pero el peligro es que la gente juegue más. El temor de los casinos privados a que este juego sea un “troyano” para instalar juegos online, que fueron permitidos por un decreto misterioso de Jaque en 2011. La oposición cree este juego es una especie de “tragamonedas encubierto”. El Instituto lo niega de plano. La pelea es millonaria en una sociedad que se empobrece… jugando.

Dicen que la denuncia llegó en un sobre cerrado dirigido al senador Gustavo Cairo, del PRO e integrante de la Comisión de Juegos y Casinos del Senado. El “paper” que aterrizó en la Legislatura era anónimo, pero “olía” a operación de los casinos privados. Aun así, valía la pena preguntar. En ese sobre misterioso había parte de un expediente, en el que se advertía la intención del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza de lanzar un nuevo juego: la “quiniela instantánea”, una variante de la quiniela tradicional en la que los apostadores consiguen rápidamente el resultado por medio de un operador, que a través de un software online les dice si acertaron o no y les ofrece seguir jugando. La sospecha de los casinos es que detrás de la -en apariencia- inocente quiniela instantánea, se escondería la intención de promover juegos de lotería electrónica, verdaderos tragamonedas virtuales que podrían instalarse en cualquier lado, hasta en un kiosco o en algún almacén. Este tipo de apuestas fue habilitado por un decreto de Celso Jaque que ni siquiera la conducción anterior del Casino se animó a poner en marcha. Pero ahí está, listo para cuando sea necesario.

Por supuesto, el Instituto niega todo y jura que sólo se intenta poner en práctica la quiniela instantánea, por pedido de los 300 agencieros de quiniela activos en la provincia. Carlos Bianchinelli, el presidente del Instituto de Juegos y Casinos, defiende el nuevo jueguito y dice que será una barrera contra el juego clandestino. Y la oposición sospecha que esta historia es algo así como colocar tragamonedas encubiertos en las agencias de quiniela de Mendoza.

En resumen, habrá más juego en una provincia rebosante de casinos, que explota de juego oficial y clandestino y en la que se termina premiando a los que ponen más “maquinitas”, algo así como dar licencia para esquilmar. Sólo en tragamonedas, los mendocinos se rifan cerca de 4.000 millones de pesos al año en los casinos de toda la provincia. Equivale al 20 % del último presupuesto de gastos del Estado. ¿No es plata?

Los casinos de Mendoza, tal como los paquetes de cigarrillos, deberían tener enormes carteles con fotos de pobres desgraciados arruinados por la “timba”, con un una leyenda que rece “Jugar es perjudicial para la salud: podés perderlo todo”. Así es que ludópatas abstenerse. Éramos pocos y llega la quiniela instantánea. Un juego ideal para las señoras de barrio que se tiran unos pesitos para salvar la semana, dinero que va a faltar después en comida, salud, medicamentos, ropa o educación.

LA CITACIÓN A BIANCHINELLI

Una vez producido el escandalete y con la carta “anónima” circulando en los escritorios de legisladores de todos los partidos, se activaron las alarmas. La oposición consiguió que Carlos Bianchinelli fuese citado a la Comisión de Juegos y Casinos para que contase en qué anda el Instituto respecto de este nuevo juego. Esto ocurrió ayer a media mañana. De paso, los legisladores le preguntaron por las loterías electrónicas, el decreto de Jaque, y quiénes podrían estar interesados en todo esto. Bianchinelli respondió las preguntas con solvencia, aunque no pudo esquivar el flanco crítico de la ludopatía. De hecho, por allí se colará la oposición –especialmente los radicales- para pedir control legislativo de esta nueva opción de apuestas, más explicaciones y garantías de todo tipo. Sucede que el público de la quiniela suele ser gente mayor, económicamente vulnerable, y una quiniela instantánea podría ser fuente de tentaciones destructivas.

Antes de reunirse con los legisladores Bianchinelli hizo algo inteligente: citó a los gremios que nuclean a los trabajadores del Casino para explicarles la iniciativa. Al titular del Instituto ya desde hace unos meses, le preocupan las consecuencias penales del contrato que vincula a la casa de juegos provincial con la empresa Mendoza Central Entretenimiento, del grupo Vila-Manzano. Aquel instrumento legal es fuente de enormes polémicas en la provincia. Incluso la Suprema Corte no lo ha homologado, como sí hicieron el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. Sin embargo, una denuncia penal promovida por Raquel Blas y en la que el gremio es además querellante, tiene a maltraer a los funcionarios. Tal vez por eso o para reducir los riesgos, lo primero que hizo Bianchinelli fue calmarles los nervios a los muchachos.

¿COMO FUNCIONA?

La quiniela instantánea no es exactamente una lotería electrónica ni del tipo “VTL” (Video Lottery Terminal). Estas últimas son tragamonedas online, literalmente. Y en el jueguito que propone ahora el Instituto, el mecanismo de la apuesta es similar al de la quiniela tradicional. El apostador va, pide las opciones (una, dos o tres cifras, a la cabeza, los cinco, los diez, o los quince) y juega. Una vez que lo hace, un agente que es el agenciero o alguno de sus empleados, da “enter” y un software imprime un extracto e inmediatamente detrás un ticket con la apuesta, indicando si fue ganadora o no. Se puede seguir jugando o cobrar. Según el expediente la apuesta tendrá montos mínimos y máximos a jugar, aunque no está claro cuántas veces puede apostar un jugador por cada turno. Estas modalidades son instantáneas y se resuelven online. La quiniela “al toque” (¿No sería un buen nombre?) estará instalada en las máquinas conectadas al sistema que tienen cada una de las 300 agencias oficiales de Mendoza. Y no se podrá jugar en las subagencias. Se juega en la misma máquina en la que se recibirán las apuestas del sistema tradicional, aunque hay agencias que tienen más de una de estas terminales. Para defender el sistema y explicar que no se trata de tragamonedas disfrazadas de quiniela, Bianchinelli les contó a los gremialistas y a los senadores y algún diputado que lo escuchaba, que el apostador jamás toma contacto con la máquina en la que se carga la apuesta. Es decir, es fácil y rápido, ideal para “secarse” en minutos. Cuando le preguntaron, Bianchinelli dijo a los senadores que esta modalidad de juego funciona en unas 15 provincias y que en general recauda alrededor de un 10 % de la modalidad tradicional. En Mendoza equivaldría a apenas unos 9,5 millones de pesos, si consideramos que al Casino provincial le quedaron unos 95 millones de pesos de utilidades de la quiniela tradicional el año pasado.

LOS “SPONSORS” DE LA IDEA

La Quiniela de Mendoza es explotada y operada por la firma IVISA, Impresora Internacional de Valores SACIC. Esta empresa es familiar y pertenece a los hermanos Darío y Gabriel Rosenzvit. Tienen distintos casinos en provincias administradas por el justicialismo y en Mendoza explotan el anexo del casino oficial de Tunuyán. Ingresaron al negocio imprimiendo billetes de Lotería, muchos años atrás. Y aunque no se sabe quiénes son sus “agentes” mendocinos, consiguieron rápido mover un expediente que estaba dormido desde 2010, cuando Daniel Pereyra –denunciado años después por el contrato con Vila-Manzano- les prorrogó la explotación de la quiniela. Según el expediente que acompaña esta nota, el gerente de Loterías del Instituto Juan J. Quiroga, le propuso al gerente general Pedro “Pekino” Pettignano –hermano del senador Ricardo Pettignano, ex presidente de la Comisión de Juegos, retomar esta propuesta de IVISA ya que la quiniela oficial de Mendoza cumple este mes 40 años. De hecho ya los cumplió el día 3. A continuación, parte del expediente donde se puede leer el interés de los gerentes y la modalidad del sistema de apuestas:

No está claro qué pasó en el medio ni cómo el expediente de la quiniela instantánea –que por tres cifras a la cabeza pagará 500 pesos por cada uno que se apueste- apareció otra vez sobre la mesa, pero lo cierto es que los agencieros locales, nucleados en una asociación, aprovecharán la cena aniversario de este domingo para presentar el asunto con una buena batería multimedia. Han invitado incluso al gobernador Francisco Pérez y se espera que el mandatario les regale la quiniela instantánea como presente por los cuarenta años. Los apostadores y apostadoras no están invitados a la fiesta, pero podrán pasar más tarde por ventanilla a dejar sus dineros.

¿POR QUÉ IMPLEMENTARLO?

Más allá de estas especulaciones a las que –es cierto- les falta información, hay una razón más bien “formal” por la que el Instituto promueve esta nueva forma de jugar: el juego clandestino. Fuentes del directorio dijeron que la quiniela ilegal debe recaudar unas cinco veces más que la oficial en Mendoza. “Si vamos a tomar café a la peatonal, te puedo mostrar quiénes son los que están levantando quiniela. Ni hablar en la calle General Paz, o en los barrios. Además, esa ‘viejita’ a la que te referís, que –es cierto- es público quinielero, va a ir a otro lado y se la va a jugar igual si no tiene opciones…” dice la fuente.

Raro, pero argumento al fin. Carlos Bianchinelli lo ratifica: “Esto apunta a combatir el juego clandestino, que hoy subiste con los sorteos nuestros. Lo que ocurre que es que hubo un lobby de muchos privados, o de algunos, en contra del único juego del que la provincia es auténticamente dueña” dijo. “La quiniela instantánea es una variación de la quiniela tradicional… un juego cualquiera como el Quini 6, o la “Raspadita” explicó. “No se venden en kioscos ni pueden estar en lugares públicos, se venden en agencias tradicionales donde una persona no puede estar tres horas jugando porque la apuesta es en la misma máquina donde hay otros haciendo cola para jugar al Loto, o al Quini, o a cualquier juego autorizado. No hay pantallas ni máquinas donde el apostador pone el dinero. No es una tragamonedas virtual ni VLT, como algunos quisieron hacer ver para generar confusión y hacer daño” dijo el titular del Instituto. Es evidente que Bianchinelli cree que hubo una “mano negra” detrás del súbito interés por interpelarlo. Como fuere, es obvio que el juego está en marcha. Falta la decisión final del directorio del Instituto, ya que todas las gerencias dieron el visto bueno correspondiente. Si en este fin de semana termina la “cocina” de la idea, en un par de meses la nueva quiniela estaría implementada. Respecto de los riesgos de la adicción al juego, Bianchinelli se defendió afirmando que la provincia “tiene el mejor programa de psicólogos y profesionales para tratar la ludopatía. No nos sirve que la gente se enferme con el juego, ni como organización que lo regentea ni como comunidad. Lo que pasa es que no podemos dejar pasar los juegos, porque después lo instalan los privados y nosotros estamos compitiendo” agregó. Es obvio que no sólo no lo dejaron pasar sino que el expediente “resucitó” luego de tres años.

Es cierto que el dinero que genera el juego ya sea oficial como el tercerizado en privados, deja dinero al Estado para atender necesidades sociales y obras. Y que es mejor eso que el juego clandestino que no deja nada. Pero mejor sería que no hubiese juego de ninguna especie, y que Mendoza pudiese atender las cuestiones sociales con presupuestos equilibrados y gestiones eficientes, y contuviese el juego clandestino con controles suficientes, profesionales e incorruptibles. Pero… el juego es instaló y ahora es inatajable.

Para terminar, los voceros dicen que ayer hubo alguna discusión respecto de un decreto de Celso Jaque que habría sido firmado el lunes 17 de octubre de 2011, dos meses antes de dejar el gobierno. Ese decreto habilitaba las “loterías electrónicas”. Las fuentes aseguran que un senador que fue muy, pero muy cercano a Jaque contó que el ex gobernador había abierto la puerta a las tragamonedas online con aquel decreto, que finalmente no avanzó porque hubo alguien que firmaba cualquier cosa y que aquella vez, no firmó. La iniciativa de Jaque habilitaría juegos tales como apuestas deportivas, o de carreras de caballos, o cualquier apuesta por dinero de las que se ven en sitios especializados. El dato interesa porque son varios los que en las últimas horas comentaron que la quiniela instantánea es el “Caballo de Troya” de las tragamonedas online, y que detrás del negocio habría viejos conocidos de la industria del juego mendocina, que tienen además muchos otros negocios. Pero en el Instituto lo descartaron terminantemente. “La Quiniela es una cosa y las VLT es otra muy distinta. No hay ninguna iniciativa, ni idea, ni propuesta para ponerla en marcha” dijeron en el directorio. Puede que tengan razón, pero que las hay… las hay… y transforman el dinero de la gente en humo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Una multitud reclamó la derogación del Código de faltas

Katy Garcia (PRENSA RED)

“Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita…” dice la consigna que los jóvenes organizados idearon para reclamar de manera unánime su derogación. Este instrumento habilita a la policía a detener, acusar y juzgar, discrecionalmente. “Estamos muy contentos con la masividad de la marcha y dispuestos a seguir trabajando colectivamente, evaluó Bichi Luque, referente del Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos, una de las muchas organizaciones convocantes.

Una nueva movilización de jóvenes recorrió las calles céntricas de la ciudad. El contexto es bien diferente al de marchas anteriores. La crisis institucional, provocada por el llamado narco escándalo, obligó al ministro de seguridad Alejo Paredes y al jefe de Policía Ramón Frías a presentar sus renuncias tras la detención por parte de la Justicia Federal de varios jefes acusados de mantener vínculos con el narcotráfico. Además, se están investigando las muertes anunciadas como suicidios de un hombre y una mujer policías cuyas familias denuncian como crímenes.

En ese sentido, desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Emiliano Salguero, le dijo a este medio que el 24 de marzo reclamaron la renuncia de Paredes. “El gobierno no tiene una política de seguridad, arman una fachada para decir que hacen algo y los pibes son los más perjudicados. Eso nos preocupa, no solo que no se respetan sus derechos sino que tampoco se hace justicia como ocurrió con el asesinato de Martín Castro cuya condena no fue acorde a lo sucedido. Y además hay un montón de causas paradas cuyos acusados son policías”, expresó.

gorra1El reclamo por la aplicación indiscriminada de varios artículos del Código de faltas no solo es privativo de los capitalinos sino que se ha extendido a otras ciudades de la provincia donde el abuso policial es moneda corriente. Basta recordar los últimos acontecimientos ocurridos en el valle de Punilla y que son objeto de investigación por parte de la justicia. Por caso, estuvieron presentes los padres de Jorge Luis Reina, cuya muerte fue reportada como suicidio y que generó una pueblada en Capilla del Monte. “Quiero que se haga justicia por la muerte de mi hijo que fue asesinado por la policía. Ha pasado un mes y no hay ninguna novedad”, dijo su madre.

Por otra parte, desde el interior de la fuerza algunos uniformados se animaron a denunciar que eran obligados a realizar detenciones para engrosar las estadísticas y generar una sensación de seguridad dirigida a un sector de la sociedad. El modus operandi denunciado hace más de una década consiste en la aplicación discrecional de algunos de sus artículos como el “merodeo” y la “prostitución escandalosa en la vía pública”. Los jóvenes varones y las trabajadoras sexuales fueron y siguen siendo el blanco preferido de una fuerza policial que ha renovado planteles pero no su currículo.

El abogado constitucionalista, docente e investigador Horacio Etchichuri quien desde hace años trabaja en esta temática ponderó la creciente adhesión de jóvenes a estas manifestaciones en defensa de derechos fundamentales y dijo que cuando la policía define a una persona como sospechosa utiliza criterios discrecionales y detiene de manera preventiva. Y agregó que se trata de una medida inconstitucional porque la misma policía detiene, acusa y juzga sin que la persona pueda siquiera nombrar un abogado defensor. “Creo que el contexto actual puede tener un efecto importante siempre y cuando la ciudadanía comprenda la necesidad de que haya un control externo sistemático a un poder del estado”, afirmó.

El último dato oficial publicado en 2010 informaba de unas 40 mil detenciones anuales, una cada 12 minutos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y procedentes de barrios alejados del centro de la ciudad. En 2011 se informó que había bajado en un veinte por ciento. Y actualmente no se cuentan con datos nuevos situación que se reclamó en el documento leído. Estos datos refuerzan el miedo en los afectados y generan en otro sector una sensación de seguridad ficticia.

Vamos las murgas

La movilización se desplazó lentamente porque los diferentes colectivos participantes realizaban intervenciones en la calles y disfrutaban de sus místicas. Murgas de diferentes barrios y asambleas locales y del interior provincial también se hicieron presentes. En la cabecera, se ubicaron integrantes del Colectivo de Jóvenes, familiares de víctimas del gatillo fácil y algunos de los miembros de las numerosas organizaciones convocantes que se alinearon detrás.

Los cánticos “No es merodeo, es paseo” o “el que no salta es un botón”, dirigida a los uniformados y al gobierno, resonaban por los parlantes del móvil que conducía la movida. Mientras sobrevolaban dos “helicópteros” de cartón que aludían a la patrulla aérea muy cuestionada no solo por lo invasiva sino por los costos. Curiosamente no todos se pusieron la Gorra uno de los símbolos que forma parte de un repertorio de elementos discriminatorios usados por los uniformados para detenerlos en cualquier lugar especialmente en el centro de la ciudad.

Como todos los años se realizó un acto en la explanada del Cabildo histórico y se  leyó un documento. Los ejes centrales del texto fueron “el cese de la discriminación y la persecución permanente y violenta” que sufren los jóvenes a diario por parte de la justicia y de la policía. “Siguen siendo detenidos los pibes y las pibas de los barrios populares por portación de rostro, por la gorra, en las esquinas, cerca de las escuelas”, detalla.

“No se está pensando en nuestras necesidades”, afirman en otro tramo del informe. ¿Qué entendés por Córdoba avanza? Le enrostran directamente al gobernador José Manuel de la Sota. “Sufrimos el acoso en nuestros barrios y nos acorralan con un aparato represivo y nos etiquetan como culpables de todo” y le demandan derechos como salud, trabajo y educación.

Criticaron el “abandono de los enfermos en los hospitales de salud mental que se asemejan a campos de concentración” y denostaron a la funcionaria Amalia Chiófalo a cargo de la secretaría de Trata. “Córdoba no para de caer en un agujero negro”, respondieron al spot propagandístico largamente emitido por los medios de comunicación durante la campaña electoral.

“El estado no garantiza nuestros derechos y quieren vaciar nuestra cultura, nos acorralan con la burocracia” (…) “Estamos convencidos que la contención y presencia policial en diferentes ámbitos no garantiza seguridad para todos. No es esta la policía que queremos”, exponen. Piden que el sector político se haga una autocrítica y solicitan ser considerados como sujetos de derechos.

Sobre el final, rechazaron la Ley antiterrorista, condenaron el fraude electoral denunciado por el FIT, y los atropellos a las trabajadoras sexuales.Tras cartón fueron recordados los desaparecidos y asesinados en democracia, en su mayoría impunes. También dirigió la palabra Viviana Alegre acompañada por los padres de Jorge Reina. Y reclamaron justicia para que haya Nunca Más.

El encuentro continuó con un festival musical con la actuación de varias bandas como Rimando Entreveros, Damián y la Tribu cuartetera y se anunció la presencia de Carli Jiménez.

Participaron organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, agrupaciones estudiantiles, políticas y barriales, y algunos partidos políticos. Entre ellas: CTA, AMMAR, Correpi, Foccof, Ex Presos Políticos, Familiares, Abuelas de Plaza de Mayo, agrupaciones kirchneristas, ambientalistas y asambleas barriales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA: Córdoba se mueve

Bárbara Arias (ACTA)

Con dos cortes casi simultáneos en la Capital Cordobesa, se llevó a cabo desde las 10 de la mañana la Jornada Nacional de Movilización y Protesta convocada por la CTA. En Río Cuarto se cortó la Ruta 8 frente a Monsanto y en Villa María se hizo lo propio en Ruta 9 frente a la Fábrica de Pólvoras.

El primer corte total se realizó en la entrada de la Vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba, en presencia de 200 compañeros del Sindicato de Peones de Taxi de córdoba (SiPeTaCo-CTA), quienes hicieron una asamblea informativa con el objetivo de poner en conocimiento del resto de los compañeros el aumento salarial obtenido para los trabajadores del turno noche.

Una reivindicación histórica para los peones de taxi, quienes vienen llevando adelante una lucha inclaudicable por los derechos laborales de los compañeros. Si bien el aumento salarial será reglamentado en los próximos días, los compañeros en asamblea, llegaron al acuerdo de no esperar hasta el mes de diciembre y exigir su reglamentación lo antes posible, de lo contrario no prestarán servicio durante las festividades de fin de año.

Los compañeros peones de taxi recordaron también con profundo dolor al compañero Lucas Romero, quien falleciera trágicamente el pasado 8 de noviembre a raíz de un choque protagonizado por un conductor imprudente en estado de ebriedad.

Este tema obligó a los compañeros a manifestar la necesidad de exigir garantías de seguridad para prestar el servicio, sobre todo en épocas de fiesta, es por eso, que este fue otro de los puntos centrales de la asamblea. Por último y ante la presencia de compañeros de la Comisión Directiva de SiPeTaCo y afiliados se llevó a cabo la primera elección de Delegados en la Parada más tradicional de Taxis de la Ciudad de Córdoba, los compañeros afiliados hicieron la propuesta de tres candidatos a delegados de parada y se eligieron con el voto de la mayoría a dos compañeros que a partir de ahora serán los referentes.

Protesta en la Legislatura

Casi simultáneamente, mientras en la Vieja Terminal se celebraba esta fiesta democrática, los compañeros de ATE, CTA y Corriente Sindical del MST se congregaban en la Plaza San Martín para marchar hasta la puerta de la Legislatura Provincial.

Compañeros de distintas reparticiones estatales, sobre todo del área de salud, y otros compañeros trabajadores del sector privado, trabajadadoras sexuales agrupadas en Ammar CTA, trabajadores de prensa agremiados al CiSPren, CTA, docentes, organizaciones vinculadas al territorio, entre otros, marcharon al son de las consignas nacionales planteadas por nuestro máximo referente Pablo Micheli.

Con la Legislatura de la Provincia absolutamente vallada y con fuerte custodia policial se llevó a cabo el acto en donde tomaron la palabra la compañera María Teresa Romero, Secretaria General de ATE, quien exigió al Gobierno de la Provincia que reconozca a ATE como gremio representativo de los trabajadores del estado.

A su vez, enfatizó en la necesidad de incrementos salariales para los compañeros y compañeras que se desempeñan en las distintas reparticiones del estado, también hizo referencia al estado deplorable y de abandono en el que se encuentra la salud pública en Córdoba y el País, parte del vaciamiento intencional de nuestros hospitales.

También se dirigió a los compañeros nuestro secretario General de la CTA Córdoba Capital, Guido Dreizik, quien saludó efusivamente la presencia de cada compañero y compañera y reflexionó a cerca de lo poco que vale un billete de cien pesos: "Con cien pesos ya no compramos lo mismo que hace un año", en una clarísima referencia al incremento inflacionario en nuestro país, a la devaluación de nuestros salarios y al disparo desmedido de los precios.

Como parte de su alocución, el compañero Dreizik enfatizó sobre el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Recuperación de la Soberanía Popular sobre Nuestros Bienes Comunes: "Si el Gobierno Nacional puede convocar a dos elecciones anuales, ¿por qué no puede convocar a una consulta popular para decidir que hacer con nuestros bienes naturales y comunes?".

Como parte del cierre del acto frente a la Legislatura, la compañera Soledad García, secretaria Adjunta de la CTA Provinciaa de Córdoba, reflexionó sobre la urgencia de la anulación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba y la Ley Antiterrorista.

Antes de culminar el acto los compañeros y compañeras presentes fueron convocados nuevamente a las calles de Córdoba para participar de lo que será "La Gran Siete", la Séptima marcha de la Gorra de la Provincia de Córdoba en contra de la persecusión policial y la criminalización de la pobreza y la protesta social. La cita será en Colón y Cañada desde las 18 horas.

Río Cuarto: No a Monsanto

La CTA Río Cuarto llevó adelante en la mañana de ayer un corte frente a la Planta de Monsanto. Inicialmente fue total, aunque luego hubo interrupciones parciales.

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA, dirigentes locales realizan un corte en Ruta Nacional 8, frente a las plantas de Monsanto y Bio 4.

Según indicó Federico Giuliani, secretario General de la CTA Regional Río Cuarto, el corte es contra la radicación de Monsanto, por la derogación de la Ley Antiterrorista, por un refuerzo salarial de 2.000 pesos a Fin de Año, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 7.000 y por la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados.

El corte fue total en las primeras horas de la mañana y posteriormente se produjo en forma escalonada, en la dos calzadas. Continuó el plan de lucha hasta el mediodía.

Allí se volanteó exigiendo que esta multinacional que siembra muerte, no se instale en la ciudad y se realice una Consulta Popular por nuestros bienes comunes.

Además, ATE paró en algunos sectores y realizó una asamblea informativa para el Personal Civil del Arsenal de Holmberg.

Por otro lado, esta tarde a las 19.30, junto al Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FoCCOF), la CTA estará participando de una radio abierta y volanteada en la Plaza Central en el marco de la Marcha de la Gorra.

Asamblea y cortes de rutas en Villa María

La CTA Villa María participó de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central a través de distintas manifestaciones. Una de ellas en el Hospital Provincial Pasteur, y la otra frente a la Fábrica de Pólvoras.

Ayer a las 8, los trabajadores y profesionales de la Salud del Hospital Pasteur realizaron una asamblea para reclamar por su pliego de reivindicaciones y adherir a la medida nacional dispuesta por la CTA.

Posteriormente, procedieron a cortar la ruta por donde transita el transporte pesado que pasa frente al hospital, para exteriorizar su protesta.

Un rato más tarde, trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), cortaron la Ruta 9 frente a la Fábrica de Pólvoras de Villa María para sumarse a la jornada de la CTA y exigir el cumplimiento de una serie de reivindicaciones propias del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada de lucha de la CTA en Entre Ríos: Los trabajadores repudiaron el ajuste con asambleas y una masiva movilización

AIM DIGITAL - ACTA

Este miércoles, en Entre Ríos, se realizaron asambleas con quite de colaboración en escuelas, efectores de salud y organismos públicos, para exigir que la crisis no la sigan pagando los sectores más postergados, aumento de emergencia para fin de año, condiciones dignas en las unidades laborales, el 82 por ciento móvil para los jubilados y recuperación del salario mínimo, vital y móvil.

Los trabajadores de Paraná, Villaguay, Concordia, Chajarí y Federación se adhirieron a la jornada nacional de lucha que convocó la CTA, indicó a esta Agencia el secretario General del gremio en la capital entrerriana, Ricardo Sánchez, quien apuntó que la modalidad de lucha fue con asambleas en las unidades laborales y en algunas localidades se realizaron radios abiertas, en otras volanteadas y en Paraná se concretó una masiva movilización con empleados de la educación, la salud, de la administración central, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) junto a privados.

“Otra vez estamos en la calle exigiendo lo que reclaman los trabajadores, como lo hicimos todo este año, ya que al gobierno se le terminó ‘el sueño entrerriano’ y tiene que enfrentar la realidad porque no hay políticas de gestión ni en salud, ni educación, ni infraestructura a lo que se suma que se tendrá que dar una pronta respuesta salarial porque la inflación carcomió los salarios, por lo que demandamos un aumento de emergencia para fin de año de 2.000 pesos y que haya un cambio de políticas”, apuntó Sánchez

Por su parte, la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA) Paraná, Alejandra Gervasoni, evaluó como exitosa la jornada “ya que hubo una amplia adhesión de los trabajadores de diferentes sectores, sobre todo de los docentes de Paraná quienes demostraron, una vez más, que no bajarán las banderas”.

En ese marco, la dirigente explicó que están muy preocupados porque faltan las condiciones de posibilidad para que se garanticen los derechos a la educación y la salud y porque como consecuencia de las políticas de Estado que ajustan sobre los que menos tienen “también creció la deserción escolar, aumentó la pobreza en la provincia y cada vez hay más consumo de drogas en niños y jóvenes”.

Una masiva marcha y un duro documento

La marcha que partió de plaza de Mayo se detuvo frente a la Caja de Jubilaciones donde se reclamó que “no modifiquen la Ley 8732, ya que la situación deficitaria en el organismo es producto de una decisión del gobierno de que persista esa situación, ya que el Estado provincial resigna el 15 por ciento de coparticipación para la Nación, porque los estados provincial y los municipales tienen trabajadores contratados y porque hay cajas municipales de jubilaciones que tienen aportes de activos y no tienen jubilados”, aseguró a esta Agencia el secretario de jubilados de Agmer, Roque Santana.

En ese marco, el dirigente provincial indicó que si el gobierno junto al vocal electo por los jubilados, Roberto Muñoz, “pretenden avanzar sobre derechos adquiridos por los trabajadores, particularmente por el magisterio, para pagar el déficit nosotros nos opondremos y estaremos en la calle poniendo el cuerpo, porque no lo vamos a permitir”.

Tras caminar por el centro de la capital, la movilización concluyó con un acto en la explanada de Casa de Gobierno donde se leyó un duro documento que enuncia que los trabajadores no están dispuestos “a permitir que se sigan priorizando los compromisos con los organismos acreedores internacionales de una deuda externa ilegítima, como los asumidos por Cristina Kirchner con el Club de París, a costa del hambre, la desocupación y la miseria de nuestro pueblo”.

En ese contexto, exigieron “el desprocesamiento de todos los compañeros que encabezaron el pedido de justas reivindicaciones, el cese de las persecuciones y la sanción inmediata de una Ley de Amnistía, que contemple a todos los luchadores populares”, y remarcaron que están “contra la judicialización de la protesta como mecanismo de contención y represión de las demandas sociales”, y reiteraron la necesidad de que se derogue la Ley Antiterrorista.

También, pidieron “una política clara de desarrollo económico, sostenido y sustentable, con trabajo genuino y equidad distributiva para combatir la desocupación, eliminación de los contratos basura y cualquier forma de empleo flexibilizado en todo ámbito laboral; un aumento general de salarios y jubilaciones, para que ningún ingreso esté debajo de la canasta familiar y un bono de emergencia para antes de Navidad de 2.000 pesos”.

En el texto se remarcó la necesidad de que concluya la precarización laboral y persecuciones en áreas estatales como el Copnaf y sectores de salud.

Asimismo reclamaron el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y pensiones nacionales y exigieron planes concretos y suficientes para hacer efectivo el derecho real y universal a una vivienda digna y el combate a la pobreza sin caer en el clientelismo.

Por otro lado, pidieron que sea efectiva la aplicación del Decreto nacional 692/92 que reglamenta las condiciones de trabajo, medicina, higiene y seguridad en el trabajo de los conductores del autotransporte público de pasajeros

Párrafo aparte solicitaron la regularización de la tenencia de las tierras de los ex obreros del Frigorífico Santa Elena, que la crisis no la paguen los trabajadores, que no haya cesantías en Fepasa y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos por Telecom Paraná.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.