viernes, 22 de noviembre de 2013

Honduras: Así habla la Resistencia, el Partido Libre, los Derechos Humanos, las víctimas y la próxima presidenta

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Presentamos abajo diez entrevistas y reportajes (en video) realizados en las dos recientes semanas en Honduras. Son personas, colegas, dirigentes populares que han estado frente a la batalla en el post-golpe de Honduras.


Foto: Evento en la colonia San Miguel en la capital hondureña con la candidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya. El golpe de estado creyó la Resistencia y de la Resistencia nació el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, un paso a reconquistar la dignidad del Pueblo hondureños éste domingo en las elecciones generales y presidenciales.

Representan todo ese espectro que ha llevado la pequeña y empobrecida nación centroamericana a ser título de la prensa mundial, “tercos” por que han insistido que éste país y pueblo heroico merece un mejor futuro.

Éste domingo recurre el Pueblo a las urnas para elegir sus representantes a las distintas instituciones del Estado Hondureño. Sea cual sea el resultado, Honduras no será el igual antes el 28 de junio de 2009 cuando una camarilla cívica-militar destruyó la frágil democracia burguesa e instaló una junta cívica que con las FF.AA. en la espalda preparó las elecciones el 29 de noviembre de 2009 que la Resistencia consideró “espurias” y que tuvo una participación de solo 47 por ciento del padrón electoral.

El gobierno que asumió el 27 de enero de 2010, encabezado por Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, partido cómplice en el Golpe de Estado y cuya bancada aplaudió formalmente el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales, ha sido un gobierno que ha tenido que registrar una de las más grandes olas de violencia, homicidio, masacres a las clases populares nunca antes visto en Honduras. Solo basta mencionar la cifra de 20 asesinatos por día para entender la terrible dimensión en que vive el Pueblo Hondureño. O el empobrecimiento del pueblo, donde 46 por ciento vive en la miseria con solo un dólar por día para sobrevivir, o 66,7 % de la población que es considerad pobre.

En las entrevistas abajo, que presentamos en video, cada uno de los lectores pueden sacar sus propias conclusiones sobre el golpe, la situación actual y la perspectiva del futuro en Honduras.


Foto: 100 000 capitalinos en la clausura de la campaña electoral del Partido Libre





















Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones presidenciales en Honduras: Posibles escenarios (post)electorales

Katu Arkonada

El domingo 24 de noviembre se celebran elecciones en Honduras. No son unas elecciones cualquiera, no solo porque se escoge el futuro inquilino de la casa presidencial, así como los 128 diputados y diputadas del Congreso de la nación, sino porque el triunfo de la izquierda permitiría dejar atrás de una vez por todas el golpe de Estado, rompiendo el bipartidismo imperante y la tradición patriarcal que ha impedido a las mujeres hondureñas ser candidatas de los partidos Nacional o Liberal, y abriendo la posibilidad de construir un horizonte de transición al posneoliberalismo que domina Honduras desde el golpe de Estado.

Si nos dejamos llevar por la propaganda electoral que inunda Honduras, pareciera que la candidatura de Xiomara Castro y el Partido Libre no existen, pues la estética del oficialista Partido Nacional y su candidato Juan Orlando Hernández (JOH) domina las calles. Sin embargo tenemos otra serie de indicadores, algunos más objetivos como las encuestas de intención de voto que le otorgan entre 7 y 10 puntos de diferencia sobre JOH; y otros más subjetivos, como la cantidad de trabajadores de diferentes establecimientos en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas que al vernos con algún símbolo de Libre nos interpelan para manifestarnos su apoyo a Xiomara, que parecen marcar una tendencia a favor de la victoria de Libre.

Todo ello a pesar de que el gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal se han encargado de hacer una campaña en la que continuamente se trata de vincular a Libre con cualquier posible escenario de violencia que pueda producirse , además de haberse declarado ganadores de las elecciones, tanto unos como otros, en sus cierres de campaña.

Posibles escenarios

Con este panorama previo, el domingo 24 se prevé movido tanto política como informativamente. Los exit poll (sondeos a pie de urna) internos van a hacer variar la estrategia comunicativa de cada partido en el transcurso del día.

Una posibilidad sería una victoria más o menos ajustada de Xiomara Castro sobre Juan Orlando Hernández. En ese caso es probable un escenario de desconocimiento por parte del partido oficialista por un lado, y de violencia promovida a partir de este desconocimiento por otro lado. Después de haber inundado las calles y los medios con mensajes de que la victoria está cerca, las bases de los partidos tradicionales no van a aceptar tan fácilmente una victoria de Libre, sobre todo si sus referentes políticos y candidatos presidenciales no lo hacen.

El otro posible escenario sería una victoria más holgada de Xiomara en cuyo caso el desconocimiento se torna más difícil, sobre todo una vez que el Tribunal Supremo Electoral anuncie resultados provisionales. Si la oposición ve que no va a poder desconocer los resultados, apostaran a una estrategia combinada de golpe en las urnas, donde trataran de imponer, utilizando cualquier tipo de método, a la mayoría de sus candidatos a diputados y diputadas, con el fin de lograr una mayoría en el Congreso en un país donde la cámara legislativa tiene mucho poder, a veces incluso más que el poder ejecutivo; golpe en las urnas al que se sumaría la situación de quiebra técnica que atraviesa un país altamente endeudado con el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. La suma de la deuda externa (4 mil millones de dólares) e interna (3 mil millones prestados por bancos nacionales sobre todo en los meses posteriores al golpe de Estado) alcanza prácticamente el 40% del Producto Interior Bruto de Honduras (18 mil millones de dólares).

Esta estrategia buscaría un escenario de desgaste a medio plazo con el objetivo de provocar una situación de ingobernabilidad en la que la oposición podría buscar en algún momento del 2014 un veto del Congreso a la nueva Presidenta.

En cualquier caso, en ambos escenarios es clave la actitud y posicionamiento que tomen varios actores de mucho peso en el panorama político nacional. Por un lado el propio Tribunal Supremo Electoral, institución encargada de velar por el correcto funcionamiento de todo el proceso electoral, pero cuyo Presidente David Matamoros es miembro reconocido del Partido Nacional. Junto al TSE otra institución clave es la de las Fuerzas Armadas, que durante este periodo electoral dependen del Tribunal para todo lo relacionado con el proceso electoral además de encontrarse cumpliendo funciones más allá de las que les otorga la Constitución, concretamente la de Policía Militar en un país completamente militarizado en el que hemos podido encontrar controles de las FFAA cada pocos kilómetros en varias carreteras por todo el país. Asimismo es importante también la respuesta que den las elites económicas del país, aunque este flanco Libre lo tiene relativamente cubierto pues una de las tres Designadas Presidenciales (cargo equivalente al de Vicepresidente) de la candidatura de Xiomara Castro es Juliette Handall, una reconocida empresaria del sector farmacéutico.

Por último y no menos importante, de hecho quizás determinante, la Embajada (de Estados Unidos se sobreentiende) juega un papel fundamental. En un país con un nivel de injerencia tan alto que recuerda a la Bolivia anterior al proceso de cambio donde la Embajada ponía y quitaba ministros/as, y donde la Embajadora convoca a reuniones al Tribunal Supremo Electoral y los representantes de los partidos para organizar el proceso, el visto bueno y la legitimación del imperialismo al ganador o ganadora de las elecciones es crucial.

Y mientras la guerra sucia contra Libre continúa en los medios de comunicación y redes sociales, su representante ante el Tribunal Supremo Electoral Rixi Moncada ha sufrido varios intentos de intimidación por parte de personas armadas. Asimismo otros representantes de Libre continúan sufriendo agresiones físicas en las que esta violencia política es camuflada como parte de la inseguridad que vive Honduras, país que tiene una tasa de homicidios de 86 por cada 100 mil habitantes, sumando más de 25 mil muertos de manera violenta desde el golpe de Estado.

Comunidad internacional

Por todo lo anterior, es fundamental el papel a jugar por la comunidad internacional, presente en Honduras con más de 500 observadores. Solo Libre ha acreditado a más de 180 de diversos países latinoamericanos que velaran por el normal transcurso de la jornada electoral, y la Vía Campesina coordina una delegación de más de 100 internacionales de América Latina y Europa, esta Delegación de Organizaciones de la Sociedad Civil está desarrollando, del 14 al 26 de noviembre, una labor de monitoreo de la situación de los Derechos Humanos en Honduras. Para el desarrollo de esta labor se está recopilando información relevante de organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, magistratura, etc. La Delegación concentra sus esfuerzos en la evolución de la situación de Derechos Humanos desde el Golpe de Estado de 2009 hasta las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Prácticamente todas las cartas están sobre la mesa, y más allá de los detalles y estrategias que cada partido ultima, solo queda esperar la jornada del domingo en la que el pueblo hondureño va a decidir si quiere mantener el statu quo post golpe de Estado de los últimos cuatro años o apuesta por un cambio, por un proceso de cambio y una Asamblea Nacional Constituyente que refunde Honduras y la transforme en un país soberano y libre.

Katu Arkonada desde Tegucigalpa. Investigador social diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Unión Europea debe investigar quién financió y envió a Előd Tóásó y Mario Tadić a Bolivia

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

El eurodiputado alemán Jürgen Klute (1), manifestó en el Pleno del Parlamento Europeo, su asombro y desconcierto por que se impusiera una Urgencia en Derechos Humanos, sobre el caso del húngaro-romano Előd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadić, sindicados de pertenecer a un grupo armado ilegal paramilitar que buscaba provocar una guerra separatista en el territorio boliviano. El eurodiputado, miembro del grupo GUE/NGL (2), expresó: "Lo sorprendente es que a la vez de discutir aquí en Europa las necesidades para mejorar nuestra lucha contra el terrorismo y evitar que mercenarios europeos viajen a otros países a intentar desestabilizar otros gobiernos, la derecha conservadora del Parlamento Europeo, busque desviar completamente este debate, tratando de interferir en la justicia boliviana y su derecho a juzgar estos terroristas en acuerdo con las leyes bolivianas".

Frente a la resolución de los grupos de derecha, liberales y social demócratas, que menciona que los mercenarios arrestados se encuentran en "prisión preventiva sin acusación" desde su arresto, Jürgen Klute subrayó que en esa misma resolución se contradice al reconocer que "el 17 de diciembre del 2010 se presentaron públicamente cargos de terrorismo" y que la ley Boliviana fue aplicada conforme al artículo 239 del Código del Procedimiento Penal.

Jürgen Klute recordó la invitación extendió la Cámara de Diputados Boliviana a la Comisión Europea, las embajadas de los Estados miembros y Comisiones del Parlamento Europeo, entre otras, a realizar una visita oficial de Bolivia y particularmente al Departamento de Santa Cruz, con el fin de clarificar las inquietudes.

Finalmente el eurodiputado Klute – representante del partido alemán Die Linke (3), concluyó: "Yo me preguntó quienes han financiado y enviado estos mercenarios europeos a Bolivia. La UE debe concentrar sus esfuerzos para investigarlo".

El Parlamento Europeo (4) ha pedido hoy al Gobierno boliviano que garantice un juicio “justo e independiente” sobre el supuesto complot contra el presidente Evo Morales, así como una “investigación independiente” sobre las muertes de ciudadanos europeos vinculadas al caso.

La Eurocámara ha trasladado esta petición a La Paz en una declaración adoptada hoy en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia). En primer lugar, el PE solicita al Gobierno boliviano “que garantice un juicio independiente” para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra el Presidente Evo Morales.

El Euro-parlamentar español Willy Meyer ha difundido un mensaje de apoyo al Gobierno de Bolivia ante la campaña de desprestigio de la mayoría conservadora del PE (5).

Relación con mercenarios y otros neofascistas italianos

El Observatorio LIBERANDE realizado por la Red nacional antimafia Libera (Italia) en 2009 ha difundido un importante reportage del periodista boliviano Wilson García Mérida, que demuestra que el narcotráfico sigue alimentando los crímenes de lesa humanidad.

Marco Marino Diodato, el exterminador que llegó a Bolivia con los mercenarios que trajo Klaus Barbie para apoyar el golpe de García Meza, no es el único criminal que finge su muerte para evadir el peso de la justicia. Dicen que se suicidó por despecho, pero no hay evidencia legal al respecto. Se lo busca por el horrendo asesinato de una digna mujer cruceña, la fiscal Mónica von Borries, y hay más de un indicio acerca de su reincorporación al círculo de latifundistas que lo protegen; esos que aplaudieron la masacre del 11 de septiembre en Pando.

En 1992, en la sección necrológica de Los Tiempos apareció un aviso religioso anunciando la muerte, en Estados Unidos, de un conocido narcotraficante, “Adrián”, ligado a la banda de Jorge Roca Suárez (alias “Techo de Paja”). El anuncio causó risa en Cochabamba porque todo el mundo sabía que aquel pichicatero que lavaba dólares en esta ciudad mediante cadenas de restaurantes, moteles y prostíbulos, andaba vivito y coleando en San Diego, California, con una identidad nueva y bien protegido por la DEA (la agencia antinarcóticos norteamericana); pero, ante “su muerte”, quedó libre de los cargos por diversos delitos que “Adrián” había cometido en Bolivia.

Pocos años antes, en 1989, se habló de la muerte, en el Departamento del Beni, del mafioso Yayo Rodríguez Román, acusado de dirigir el secuestro y asesinato de 36 pilotos brasileños cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común descubierta en la hacienda del narcotraficante. La banda de Yayo Rodríguez robaba avionetas en la frontera con Brasil, matando a sus dueños, para reacondicionarlas con mayor autonomía de vuelo hasta llegar al Golfo de México (una ruta liberada por la DEA para el narcotráfico boliviano “post Roberto Suárez”) donde se descargaba la droga, tras lo cual los aviones “desechables” eran tirados al mar. Yayo Rodríguez fue “enterrado” con solemnes pompas fúnebres pero nunca se vio su cuerpo. Cuando la Fiscalía quiso exhumar el cadáver, halló piedras en el ataúd.

Entre los mafiosos en general, y entre los criminales del narcotráfico en particular, es común el ardid de “aparecer muertos” cual eficaz manera de evadir el peso de la ley cuando sus delitos son extremos como el asesinato premeditado. Pero también “mueren” como parte de una acción de encubrimiento ejecutada por la DEA y la CIA cuando estos organismos —que no tienen escrúpulos en aliarse con avezados delincuentes por razones políticas— les benefician con sus “programas de protección a testigos”.

Sea como fuere, en su edición del pasado 13 de abril, El Deber de Santa Cruz lanzó la noticia sobre la “muerte” de Marco Marino Diodato, el paramilitar y narcotraficante italiano que llegó a Bolivia junto a mercenarios de Klaus Barbie en el plan de apoyar el golpe de Estado de Luis García Meza en 1980. Diodato, que se casó con una sobrina del ex dictador Hugo Bánzer Suárez, huyó de Santa Cruz en el 2004 tras asesinar con una bomba de alto poder a la fiscal Mónica von Borries. La insólita noticia de la muerte del asesino, no confirmada en absoluto, no deja de ser ese viejo truco tan usual entre mafiosos de semejante calaña.

¿Réquiem para un desalmado?

El periódico El Deber, en la citada edición, publicó una entrevista con el periodista Herland Campos Reimers, quien, en un libro titulado “Diodato: el final de un fugitivo”, sostiene la “hipótesis” de que el mafioso “se habría ahorcado en un árbol de penoco, en una propiedad llamada el Coloradillo, que está ubicada a seis kilómetros pasando la localidad de Warnes, en marzo de 2004, es decir, un mes y medio después de su fuga ocurrida el 31 de enero de la clínica Bilbao, donde estaba bajo custodia policial”. Según dicha “hipótesis”, la causa de la fatal decisión “sería una depresión por sentirse abandonado por sus amigos y familiares, sin dinero, y porque su esposa se involucró con su hermano en Italia”.

Campos aseguró que los datos de su libro comenzaron a ser acopiados cuando conoció al cazador y pescador Luis Fernando Finetti Justiniano, de ascendencia italiana, quien “había trabajado para Diodato en las actividades de juegos de azar y era uno de sus pocos amigos”.

Finetti era pescador aficionado, al igual que el autor del libro, y en una de sus tantas jornadas de pesca surgió el tema de Diodato. “Después de que el italiano se fugó, yo le pregunté (a Finetti) si sabía de su paradero, pero se rehusó a hablar, insistí en que no quería hacer algo que lo dañe, pero no dijo nada. Por su expresión sentí que lo estaba protegiendo, que sabía dónde estaba escondido, entonces le dí mi tarjeta”, relató Campos.

“Pasaron más de tres años y un día de mayo de 2007 recibí una llamada. Era Finetti, que me ofrecía datos sobre Diodato. Fui hasta el sitio acordado, más allá de Warnes, donde me contó llorando que su amigo había muerto. Se había ahorcado colgándose de un árbol”, acotó. “Me contó que enterró el cuerpo de Diodato en esa propiedad y que dejó pasar el tiempo hasta que me llamó. En nuestro encuentro ofreció llevarme al lugar donde supuestamente había enterrado los restos, incluso me dio algunas señales del lugar. Acordamos un nuevo encuentro, pero pocos días antes de la nueva cita, Finetti falleció en un accidente. Murió el 27 de mayo de 2007 cuando salía del surtidor que queda cerca de la fábrica de leche en Warnes. Un vehículo lo arrolló desde atrás. La Policía no le dio importancia al hecho, pero puede haber alguien detrás”, relató Herland Campos al periodista Igor Ruiz de El Deber. (En todo caso, es más probable que el mismo Diodato fue quien asesinó a Finetti).

Campos comenta que “la verdadera investigación” del caso Diodato surgió luego de la muerte de su informante. “Entrevisté a uno de sus primos y a otros pescadores. Uno de ellos me llevó hasta Coloradillo, donde encontré un botín militar que usaba Diodato. Tengo pruebas y muchos datos para aportar si es que la justicia quiere exhumar el cuerpo del italiano”, aseguró. En su libro, Campos incluye entrevistas a amigos de Finetti, quienes afirman que “el cazador les confesó que había protegido al italiano y que había muerto ahorcado”.

No obstante los varios meses transcurridos desde la publicación de aquella “revelación”, las autoridades policiales y judiciales que buscan a Diodato por el asesinato de la fiscal Mónica von Borries no han encontrado el supuesto cadáver. Por el contrario, en los últimos días son insistentes las versiones de que el peligroso mafioso fue visto campante en los territorios de la “media luna” donde se produjo una despiadada masacre como la de Pando el pasado 11 de septiembre, además de otros actos en escalada criminal propios de un golpe de Estado.

Diodato y Leopoldo Fernández

Entre mayo y junio de este año (2009), el Departamento de Pando —zona que se halla bajo la órbita de Santa Cruz dentro el territorio de la “media luna” que busca separarse del gobierno indígena de Evo Morales— se convirtió en el escenario de una ola de crímenes y asesinatos cometidos por sicarios del narcotráfico que, impunemente y con protección del “gobernador” separatista Leopoldo Fernández, campean en aquel alejado territorio amazónico de Bolivia. En menos de un año se han producido más de 30 “ajustes de cuentas” con ejecuciones en plena vía pública realizadas por asesinos a sueldo llegados desde el Brasil, donde, según consta en expedientes judiciales, Diodato reclutaba miembros para su banda.

Esta presencia delincuencial, promovida y organizada desde la Prefectura de Leopoldo Fernández, tenía el sello inconfundible de Marco Marino Diodato, de quien se asegura —desde fuentes policiales muy confiables que están en contacto con “Datos & Análisis”— ha retornado a sus actividades asesorando a la neofascista “Unión Juvenil Cruceñista” de la cual Diodato es “miembro honorario” desde el año 2001. Esta organización paramilitar que sigue las órdenes del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el latifundista croata Branco Marinkovic, expandió su influencia y sus actividades hacia otros distritos de la órbita separatista, incluyendo a Cochabamba y Chuquisaca, además de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

En vísperas de la masacre de Pando acaecida el 11 de septiembre, “Datos & Análisis” recibió el llamado de una fuente policial asegurando que, en el mes de julio, Diodato fue visto en una zona residencial de Tiquipaya, en Cochabamba, cuando este Departamento todavía era gobernado por el prefecto separatista Manfred Reyes Villa. Afortunadamente el mandato de Reyes Villa fue revocado en el referéndum del 10 de agosto; hoy Cochabamba está libre de la influencia balcanizadora de la “media luna”. Sobre la presencia de Diodato en este Departamento, no se nos brindaron mayores detalles; pero tomamos contacto con otras fuentes —militares, policiales y judiciales— confirmando que Diodato se encuentra hoy en Santa Cruz protegido por miembros de la “Unión Juvenil Cruceñista”. Se asegura incluso que Diodato mantiene contacto directo con dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros líderes de la “media luna”.

Sin embargo, también en círculos policiales, hay quienes afirman que es posible que Diodato esté siendo confundido con el presidente cívico Branco Marinkovic, quien tiene un sorprendente parecido físico con el criminal italiano. Pero la probabilidad de que no exista error alguno y que efectivamente Diodato haya “salido de su tumba”, es mayor.

La ejecución de decenas de campesinos en Pando, entre ellos mujeres embarazadas y niños en edad escolar, aquella aciaga jornada del 11 de septiembre, tiene el inconfundible sello neo-nazi de un exterminador como Diodato. Leopoldo Fernández, el “gobernador” de Pando, fue Ministro del Interior durante los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Tuto Quiroga, precisamente cuando Diodato tenía un ítem de “asesor”, con rango militar, dentro los organismos estatales de represión.

Buscando al exterminador

Al mediodía del viernes 27 de enero del 2004 un coche-bomba explotó cuando la fiscal Mónica von Borries salía de su domicilio rumbo a su oficina en el Ministerio Público de Santa Cruz. El asesinato se produjo cuando von Borries se disponía a investigar la apropiación ilegal de más de 400.000 hectáreas por parte del empresario constructor y ex ministro del MNR Andrés Petricevic(†), ante reclamos del Movimiento Sin Tierra (MST) que exigía la reversión de esas tierras para beneficio de miles de campesinos pobres. La fiscal von Borries investigaba también la ilegal dotación de tierras que detenta el empresario croata Branco Marinkovic en territorios originarios indígenas, incluyendo una laguna.

Las investigaciones establecieron que el asesinato había sido cometido por el narcotraficante italiano Marco Marino Diodato, quien en ese momento se encontraba prófugo tras huir de la cárcel de Palmasola donde fue recluido al ser sorprendido “clonando” celulares del Alto Mando Militar. Diodato huyó de la cárcel bajo el gobierno de Sánchez de Lozada y el asesinato de la fiscal von Borries se produjo durante la presidencia de Carlos Mesa.

Von Borries investigaba también a Diodato por sus nexos con los latifundistas acaparadores de tierras indígenas. Las fuerzas anti-droga habían descubierto una fábrica de cocaína en una de sus haciendas ganaderas. El asesinato de la Fiscal fue el inicio de una escalada conspirativa y delincuencial consumada, un año después de ese hecho criminal, con la propuesta política del “Referéndum Autonómico” lanzada en el “Cabildo de la Cruceñidad” que se produjo en enero del 2005. El desenlace de esa primera escalada separatista fue la renuncia de Carlos Mesa en junio de ese año, cuando comenzó a actuar abiertamente la “Unión Juvenil Cruceñista”, de la que Diodato era instructor y mentor, además de “miembro honorario”.

En aquel momento, según una información difundida por el analista Aníbal Jerez, el fascismo cruceño se había corporativizado a través de organizaciones empresariales como CAINCO (Cámara de Industria y Comercio) y la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), así como del Comité Cívico Pro-Santa Cruz y logias como la “Nación Camba” que es una suma de las fraternidades carnavaleras de la oligarquía oriental.

La prensa boliviana ya había identificado como cabezas visibles de aquel movimiento violentista a los empresarios Branco Marinkovic, Rubén Costas, Oscar Serrate, Rafael Paz, Oscar Ortiz y los hermanos Dabdoud: éstos, decía Jerez, “reciben estipendios de las compañías petroleras en calidad de miembros de sus directorios o son socios de capitalistas chilenos en diversos rubros de exportación”.

Diodato integraba esas logias gozando de todo privilegio. Tras el asesinato de la fiscal von Borries, el italiano fue nuevamente capturado; pero inmediatamente fingió una enfermedad, sus abogados pidieron su internación en un clínica de Santa Cruz, y de allí fugó con toda tranquilidad. La justicia boliviana lo sigue buscando”, concluye el reportaje (6).

Europarlamento en contra del Golpe

El día 13 de octubre de 2009, Giusto Catania, Europarlamentar italiano GUE-NGL y Vice Presidente Comisión “Libertades Civiles”, ha realizado una conferencia en Bruxel sobre su recién viaje en Bolivia junto a una delegación del Parlamento Europeo.

Durante esos días de violencia en las que opositores destruyeron importante infraestructura, un gasoducto y, entre otras sedes, la del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), una ONG defensora de los derechos humanos financiada en parte por la Comisión Europea (CE).

Según el eurodiputado italiano Catania en 2009 (y hoy vice alcalde de Palermo), los grupos PSE, ALDE, Izquierda Unitaria Europea, Unión por la Europa de las Naciones y los Verdes propondrán en la mesa de presidentes de formaciones parlamentarias, una “resolución de urgencia”. ”La Unión Europea no puede interferir en la política nacional” boliviana, indicó, aunque subrayó que tiene que “salvaguardar los derechos humanos” y apoyar el proceso democrático en el país. Una delegación del Parlamento Europeo confirmó que entre agosto y septiembre la oposición intentó un golpe de estado en contra del gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma y constató in situ los daños que causaron grupos violentos vinculados a los sectores golpistas.

“Lo que pasa es que es un momento muy sensible de la vida política boliviana, creo que el Gobierno quiere continuar esta actividad de cambio político social, pero la oposición no quiere, está haciendo obstruccionismo para impedir el cambio”, manifestó el parlamentario europeo Catania Giusto.

Gabriela Cretu, Vicepresidenta de Relaciones con los países de la Comunidad Andina señala que Bolivia debe ahora “buscar y encontrar una solución pacífica y duradera a la situación”.

De su parte, Inchauste afirmó asimismo que la Unión Europea tiene la “obligación de luchar contra el fascismo”, ya que Europa, dijo, “ya tiene experiencia” en la lucha contra totalitarismos.

En el Parlamento Europeo, varios de sus integrantes manifestaron su apoyo al proceso de cambios que vive Bolivia. “Europa tiene que ser un contrapeso frente a otras potencias. En este momento no hay un conflicto armado, pero sí hubo un intento de insurrección política y de golpe de Estado. Por eso hay que respaldar la autoridad del Gobierno boliviano”, aseguró Raúl Romeva, del Grupo de los Verdes. Romeva es experto en rehabilitación postbélica y ha trabajado en la crisis de los Balcanes y en conflictos en el continente africano.

Willy Meyer, de la Izquierda Unida de España, vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana, hizo eco a la exigencia del embajador de Bolivia en Bélgica, Christian Inchauste, que pidió una participación más decidida de Europa en el proceso boliviano.

Un amplio respaldo oficial de la Unión Europea para el proceso de cambio en Bolivia y el referéndum de aprobación de la nueva Constitución en Bolivia obtuvo el Canciller David Choquehuanca en su visita de enero de 2009 a Bélgica. El Canciller agradeció a nombre del Presidente el apoyo brindado por la Unión Europea a la democracia boliviana (7).

Esta reseña histórica demuestra la importancia de denunciar la degeneración neofascista y los peligros de los mercenarios europeos para la democracia de Bolivia.

Notas:
1) www.juergen-klute.eu
2) www.guengl.eu
3) www.dielinke-europa.eu
4) http://www.europarl.europa.eu/ep-live/es/plenary/video?debate=1385046231403
5) http://www.willymeyer.es/index.php?sec=25&l=es&id=234
6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73380
7) El parlamento europeo apoya el proceso democrático del gobierno de Evo Morales, Cristiano Morsolin - http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009012201

Cristiano Morsolin es investigador italiano, operador de redes para la defensa de los derechos humanos. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y panelista internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elogio de la guerra

Alfredo Grande (APE)

“No matarás…para que no puedas defenderte; no invocarás el nombre de tu dios en vano, para que no puedas liberarte” (aforismo implicado)

El segundo libro que publiqué editado por la Fundación Pelota de Trapo, El crimen de la paz, tiene un título que gracias a una observación de Diana Maffia, se llama inter textualidad. Referencia al Crimen de la guerra, de Alberdi. Nada menos. O sea: no es posible pensar el título de mi libro sin asociar directamente con el título del libro del autor de Bases y Punto de Partida.

Pensar a la paz como otro crimen, es el intento de modificar el paradigma desde el cual pensamos la política. El Estado de Derecho, no por derecho es más justo. La ley puede ser injusta, arbitraria, mal parida, represora, elitista. Que la Justicia se expida es una artimaña para que los estudios de los abogados mejor pagos encuentren la mejor forma de hacer trampas a la ley. Porque “hecha la ley, hecha la trampa” y también, y cada vez más, “la trampa es la ley”.

Pax Romana

Por eso la búsqueda de la paz es la estrategia de todo victimario. Pax Romana, para que el asediado no tuviera ninguna oportunidad de rebelarse. La paz como bien absoluto permite que florezca el absoluto mal. Paz y Justicia se acerca más a un ideal libertario. Nuestro Nobel de la Paz es testimonio combatiente y militante de ese ideal.

Me permito en el profundo respeto que tengo por Adolfo Perez Esquivel, introducir una modificación: Justicia y Paz. Invertir la racionalidad es una forma de abrir nuevos conceptos. Por ejemplo: 2 + 2 es 4. Afirmación contundente, inapelable y por lo tanto, reaccionaria. Pero no hay salida a menos que…podamos invertir esa racionalidad. Y afirmar que 4 es 2 + 2. Pero también es 5 – 1, y 1004 – 1000, y así hasta un infinito y solo de los números naturales.

La cultura represora cierra los sentidos por eso prohíbe invocar el nombre de dios en vano. Solamente es posible invocarlo desde la lógica que dios determina. La teología de la liberación invirtió esa lógica y la iglesia es el pueblo de dios. Y entonces dios está en la lluvia, como dice el protagonista de V de Venganza. Y en el viento, y en la tierra, y en nosotros. Para llegar a dios no hay que rezar arrodillado mirando para arriba. Hay que estar de pie, hablar fuerte y mirar a los ojos. Por eso prefiero Justicia sin Paz, que Paz sin Justicia. Como dice el refranero K, “en la vida hay que saber elegir”.

Racionalidad perversa

Si elegimos la racionalidad por mandato, entonces reproduciremos en forma suave, progre, o en forma brutal, fascista, lo políticamente correcto, posible, esperable, demostrable, querible, amable. Confundiremos marxismo y keynesianismo, por ejemplo. Y será de izquierda todo aquel que no sea fascista, conservador y reaccionario. Incluso será de izquierda aunque sea fascista, conservador y reaccionario, mientras no se le note demasiado. La racionalidad perversa del 2 +2 es 4 lo absorbe todo. Lo paraliza todo. Lo derrumba todo. Conformismo, resignación, depresión, inercia, es lo que hay, peor es nada, así es la vida. Ni los molinos son de viento, ni hay tantos Quijotes dispuestos a enfrentarlos. Y la paz de los cementerios, de los mataderos, de las diferentes formas de exterminio, sigue siendo la coartada de los mercaderes de la democracia. Familiares y amigos de Luciano Arruga que acampan para que el tiempo no sea olvido, para que el olvido no sea impunidad. Pero hemos aprendido que la impunidad no es la ausencia de castigo para un delito. Hay delito justamente porque hay impunidad. La impunidad política, cultural, jurídica, es la premisa desde la cual todo delito, desde el excarcelable hasta el más atroz y aberrante, quedará sin sanción, sin mención, sin castigo. Incluso podrá ser premiado, con el goce de las prebendas y los títulos de nobleza que la democracia fetiche permite. Los fueron especiales, herencia de los privilegios de la nobleza. Es evidente que hay privilegiados y que no son los niños.

Impunidad for ever

Si en dictadura el poder asusta y aterroriza, en democracia enoja y aburre. Pasiones tristes, diría el filósofo. Muy tristes y muy crueles. Las reformas propuestas al código civil con su delirante propuesta de unirlo al comercial, sostienen una Impunidad de Estado alarmante ya que solo será posible accionar contra los directos ejecutores en caso de accidente, masacre, tragedia, negligencia. A paladar de Schiavi, Jaime y De Vido, mosqueteros bizarros del uno para todos y todo para ellos. Esto lo aclaró la diputada Liliana Parada, entrevistada en el programa radial Sueños Posibles. Sin Justicia ¿importa la paz? Y no habrá justicia y entonces, que tampoco haya paz.

Hace décadas, Konrad Lorenz escribió un libro importante: “Sobre la agresión, el pretendido mal”. Poco me acuerdo, pero me quedó grabado que la agresión es un mecanismo de defensa, nunca de ataque. Con la agresión anestesiada, el animal y el humano es bocadito fácil de los depredadores de colmillos y cuello blanco. Un reaseguro de la impunidad es garantizar que la víctima no invocará el nombre del victimario en vano. O sea: no lo señalará, no lo perseguirá, no lo castigará, no se vengará, ni siquiera buscará justicia por mano propia, y seguirá soportando la injusticia por mano ajena. Y este perverso mecanismo de impunidad for ever, es elogiado por los rufianes y sicarios de la república.

Amparados en un mandamiento mal traducido, prohíben matar…a ustedes. En realidad, el mandamiento es “no asesinarás”. Asesinar es lo opuesto a matar. Asesinar es planificar la muerte, es matar por conveniencia, par aumentar o conquistar espacios de poder. El exterminio es un asesinato en masa.

La misma cultura represora que prohíbe matar es la que facilita asesinar, con el sacramento del monopolio estatal de la fuerza pública. Licencias para asesinar, también llamadas gatillo fácil. Pero matar no solamente es un derecho, sino es un deber. Matar en defensa propia no es delito, ni siquiera para el código penal, el más reaccionario de todos los códigos. Levantarse en armas para defender la Constitución Nacional no es un derecho, es un deber. La Marsellesa, la Internacional, el Himno Nacional Argentino antes de ser amputado por el pedido de la corona española, son marchas de guerra. La cultura represora confunde, y no ingenuamente, guerra con exterminio. Las únicas guerras son las guerras de liberación.

Designio feroz

No hubiera habido bicentenario sin las guerras contra los godos, esos que escupieron su pestífera hiel. El mandamiento encubre su designio feroz: “No (me) matarás”. “Dejarás que Yo te asesine”. Y siempre, no podía ser de otra manera, por algo será. Algo habrán hecho los masacrados de tantas historias. La bendita cruz y la maldita espada en un acople letal para asesinar, asesinar, asesinar con la sonrisa macabra de los ángeles del exterminio. Pero que nadie ose enfrentar a los poderosos caballeros, siempre acompañados por don dinero y doña corrupción. Seamos mansos, temerosos de dios, impávidos ante los designios inescrutables y repugnantes, humildes siervos de toda servidumbre, especialmente la libremente consentida, esclavos plenos de gratitud cuando el castigo con el knut, látigo de los zares, no se acompañaba de sal en las profundas heridas.

La democracia de la demos gracias por tanto subsidio derramado, por tanto empleo estatal multiplicado, por tantos celulares ofertados. Cuando el hambre, el abuso sexual, el maltrato sistemático, el frío de amor, el calor que hierve los cuerpos, se ensaña con niñas y niños, sentimos, yo siento, que se me pudre la esperanza y se me congela la tolerancia.

Clavado en la memoria

Asesinan las empresas que riegan agrotóxicos con el guiño, la mueca, el saludo, de los gobiernos de turno y de los próximos turnos. Han contaminado tierra, aire, agua. Rutas que en décadas no han tenido mejoras, para luego culpar a la imprudencia de los conductores. Sindicato del padre contra sindicato del hijo. Paradoja letal de la cultura represora donde Hugo y Facundo, ambos Moyano, editan el parricidio y el filicidio, conflicto nuclear del Complejo de Edipo, en clave sindical. Por eso deseo que podamos declararle la guerra a los poderes que planifican nuestro exterminio. La Nación Qom no puede declararle la guerra a la Nación Argentina. Pero ojalá pudiera. Mujeres y hombres libres tendrían que combatir junto a los hermanos originarios. Como las brigadas internacionales, que intentaron defender a una República del exterminio de un ejército fascista.

Aunque todo no esté clavado en la memoria, todavía hay recuerdos que queman nuestras entrañas. Declaro la guerra a este sistema brutal, a esta cultura represora que, como el raid a las cucarachas, nos mata bien muertos. Nos mata el deseo y entonce puede dejarnos vivir como zombies. Declaro la guerra sin cuartel con todas las armas posibles. Como dijo Lenin: “Todos los medios, incluso los legales”. En mi caso, veterano combatiente, educador que pronto será jubilado, apenas podré guerrear con la pluma, con la risa y la palabra. Son mis armas, las únicas con las cuales aprendí a disparar. Buena puntería no me falta, aunque lamentablemente coraje no me sobra. Quizá no esté tan solo como pienso. Quizá algunas y algunos entiendan, sientan, piensen, tiemblen, lloren cuando sostengo este elogio de la guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Reforma del código civil y comercial: Nicolás del Caño. “Una reforma antiobrera y a la medida de la Iglesia”

PTS - FIT

Nicolás del Caño, diputado nacional electo por el PTS en el Frente de Izquierda, se refirió al dictamen emitido por el oficialismo en el Congreso que apura la reforma del Código Civil y Comercial. Del Caño destacó que “el dictamen aprobado por el kirchnerismo es una aceptación de todas y cada una de las imposiciones que la Iglesia hizo sobre el proyecto original.

Junto con ello, esta reforma es una invitación para que las patronales realicen fraudes contra sus trabajadores y les otorga impunidad a los funcionarios del Estado para que nadie pueda hacerles juicios civiles, hagan lo que hagan. Se trata de una reforma clerical y reaccionaria, una nueva estafa del ’progresismo K’. De llegar a tratarse este proyecto luego de nuestra asunción el 10 de diciembre, desde el interbloque del Frente de Izquierda nos vamos a oponer categóricamente”.

Del Caño puntualizó que “el texto final fue aprobado a instancias de la capitulación de los diputados K con la cúpula de la Iglesia y el ferviente apoyo de la senadora Negre de Alonso y otros cruzados contra los derechos de las mujeres. En el dictamen oficialista se distingue el gran golpe clerical que fue la eliminación del segundo párrafo que planteaba que en el caso de reproducción asistida la existencia de una persona comienza desde ’la implantación del embrión’. Desde el Vaticano Bergoglio y sus servidores se ocuparon de que no quedara letra que permitiera inferir que el momento del inicio de la existencia de una persona es, al menos, un hecho sujeto a interpretación según las circunstancias, y no algo regulado por una ’divinidad’ domiciliada en Roma. Durante la década kirchnerista murieron más de tres mil mujeres por abortos clandestinos, y esto es lo que se sigue avalando desde el oficialismo cuando se arrodilla ante la Iglesia. Otra clara señal del Gobierno que acaba de designar como jefe de Gabinete al ultracatólico Jorge Capitanich. Desde el Frente de Izquierda sostenemos la separación de la Iglesia del Estado y la no injerencia de la Iglesia en la educación, la salud y la legislación. Defendemos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de las mujeres”.

Asimismo, el diputado nacional por Mendoza denunció que “entre otras perlas más, el proyecto exime la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios en perjuicio de una persona o un grupo de personas. El artículo 6 señala que ’el Estado no debe responder de manera directa, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuyan o encomienden un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada’. Una provocación contra los familiares de las víctimas de Once. También los trabajadores estatales perderían derechos laborales porque no tendrían posibilidad de reclamar por la vía civil al Estado para obtener una indemnización en el caso de un accidente laboral”. “Más allá de algunos artículos positivos como el “divorcio expres”, esta reforma es de conjunto clerical, reaccionaria y antiobrera”, concluyó Nicolás del Caño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial que quiere aprobar el gobierno nacional en el Congreso

Luis Zamora (especial para ARGENPRESS.info)

Algunos antecedentes

En el Congreso se está por aprobar la unificación y reforma del Código Civil y del Código Comercial. El proyecto de ley fue enviado por el gobierno de Cristina Fernández. Los orígenes de esta reforma se encuentran en un decreto presidencial de Menem de mediados de los 90 con el argumento de “modernizar” esos Códigos. Recordemos que esa fue la palabra utilizada en esa década para avanzar en el saqueo privatizador y justificar el atropello a tantos derechos arrancados al pueblo trabajador.

Esa tarea fue recogida luego por el gobierno actual que conformó una Comisión integrada por el presidente y una vocal de la Corte, Lorenzetti y Highton de Nolasco, respectivamente, más una jurista civilista Kemelmajer. Luego de las reformas propuestas por esa Comisión y un período en el que se frenó el impulso original por el acceso de Bergoglio al poder de Roma, el gobierno redactó un proyecto de ley y finalmente lo envió al Congreso.

Ese es el que se está debatiendo ahora y próximo a aprobarse en ese ámbito.

Una reforma reaccionaria aprobada con métodos antidemocráticos. El rol de la Iglesia

Más allá de que el Código Civil está basado en la propiedad privada capitalista y responde al país burgués construido en el siglo XIX y por ello no es fácil hacerle reformas aun más reaccionarias, puede afirmarse que se lo logra con este proyecto; la propuesta original reformatoria de la Comisión nombrada, en comparación con conquistas que fallos judiciales habían tenido que reconocer en las últimas décadas, ya era un retroceso frente a esos avances, aunque como siempre la revestían con algunos ropajes progresistas, por ej. el llamado “divorcio express” o agilización de ese proceso.

Sin embargo el proyecto del gobierno agudizó aun más ese carácter reaccionario lo que ha sido denunciado desde varios sectores políticos, sociales y hasta de credos distintos al católico que se sienten discriminados. Desde una mirada democrática y de izquierda esa reforma debe cuestionarse primero porque mantiene ese andamiaje burgués, reaccionario, liberal de dos siglos atrás. En segundo lugar porque una reforma tan de fondo que hace a la organización familiar, el derecho a la vivienda, los contratos de alquiler, el derecho a la tierra, los bienes comunes (por ej. el derecho al agua), los pueblos originarios, y tantos más que influyen en nuestra vida cotidiana fue hecha por tres personas y solo debatida en comisiones y ámbitos reducidos. Y esa aseveración no desconoce que se hicieron lo que se llama “audiencias públicas” pero de ellas se enteran y participan solo una minoría de personas y organizaciones y se deja de lado a la mayoría del pueblo. Y encima sus conclusiones luego fueron modificadas (desconociendo incluso lo discutido en esas “audiencias públicas) como resultado del repentino giro ante la Iglesia que tuvo el gobierno luego que el cardenal Bergoglio fuera elegido Papa y las presiones eclesiásticas y vaticanas fueron valoradas de otra forma por la presidenta Fernández de Kirchner.

Las reformas en sí

En lo que hace a las reformas son muchas las razones y las temáticas para denunciarlas.

-Entre ellas cambia reglas referidas a la responsabilidad del Estado ante juicios de particulares por los daños que causen sus funcionarios en el sentido de obstaculizar más la posibilidad de enjuiciarlos civilmente y conseguir reparaciones económicas por los desastres que causan en el pueblo. Además pone más trabas procesales en general en juicios que inicien particulares contra el Estado -eso incluye a los jubilados, por ej.- y como lo han denunciado ATE y la Asociación de Abogados Laboralistas, los empleados públicos perderían, de aprobarse el proyecto, la posibilidad de reclamar por vía civil indemnizaciones por los accidentes de trabajo que sufran, lo que significa precarizar aun más el trabajo estatal.

-Por otra parte el proyecto a punto de aprobarse incorpora al Código unificado “tratados en los que el país sea parte” con lo que finalmente el gobierno nacional -a pesar de todo lo dicho en sentido contrario- propicia aceptar nada menos que la jurisdicción de tribunales internacionales como se prevé en los tratados, llamados cínicamente de Protección Recíproca de Inversiones (TBI), firmados y aprobados por el menemismo y la Alianza incluyendo la competencia del CIADI (el tribunal del Banco Mundial) por litigios entre empresas transnacionales y el Estado Argentino y al que siempre el gobierno le había negado discursivamente competencia, a pesar que, de hecho, viene de aceptar sus sentencias y de comprometerse a pagar las indemnizaciones que en ellas se fijan. Como también se estarían reconociendo las jurisdicciones extranjeras, por ejemplo la de los Tribunales de Nueva York que, con la complicidad gubernamental, violan toda soberanía del país, que tanto se declama, al decidir conflictos con los fondos buitres respecto de las refinanciaciones o canjes de la deuda externa nacional.

-También le da una preponderancia a la Iglesia Católica mayor de la que ya tiene en la actualidad y por encima de las demás religiones a las que claramente discrimina. Diversos credos han cuestionado esta discriminación y esta decisión de seguir insistiendo en no separar al Estado con la Iglesia Católica. Y como ya dijimos la voltereta súbita pegada por el gobierno respecto de Bergoglio a partir de que se lo designó Papa trajo como consecuencia congelar primero la reforma a los Códigos y su unificación para luego negociar y modificar varios aspectos que irritaban al autoritarismo eclesiástico.

Y relacionado con esto -quizás uno de los temas más repudiables- se vuelve a aceptar los reclamos clericales al establecer la formulación sobre “la existencia de la persona humana a partir de la concepción en el seno materno”. Esta definición, como se sabe, es la utilizada recurrentemente para tratar de impedir jurídicamente la legalización del aborto e incluso puede usarse y se usa esa concepción para mostrar contradicciones y poner trabas a la aplicación del llamado “aborto no punible” que surge del Código Penal.

Para que se vea el carácter más reaccionario del proyecto del gobierno -aun sobre el de la Corte- hay que señalar que el que propone ahora el gobierno sacó del artículo mencionado sobre el comienzo de la existencia de la persona humana redactado por la Corte el agregado final que se refería a que, en los casos de reproducción asistida, la existencia de una persona comienza desde “la implantación del embrión”. Y la eliminación de la “implantación” -que fue resultado también de la presión católica vaticana- es para que no queden dudas del origen “natural - divino” de la concepción, de forma de impedir decisiones humanas al respecto (es decir, casualmente, las de la mujer sobre su cuerpo).

Así se discrimina especialmente, aunque no solamente, a las mujeres que quieren tener hijos sin parejas varones o mediante la fertilización asistida. Suprimiendo, además, con la promesa de alguna vez regularlo por separado en el futuro, todo lo referido a recurrir a vientres alquilados y a la fecundación “pos morten”.

-Insólitamente el gobierno nacional eliminó del anteproyecto original (recuerdo que fue redactado, entre otros, por Lorenzetti y Highton de Nolasco) el artículo 241 del Anteproyecto que rezaba: “Derecho fundamental de acceso al agua potable: Todos los habitantes tienen garantizado el acceso al agua potable para fines vitales”. Esa enunciación garantizaba poco y nada ya que no iba acompañada de regulación complementaria alguna como sería exigible respecto a la propiedad pública (del pueblo) de lagos y humedales como a último momento se incluyeron glaciares y lagunas. Pero más allá de su carácter meramente enunciativo la eliminación es demostrativa del objetivo de desprotección y privatista de los bienes comunes como de priorizar el lucro capitalista por sobre las necesidades populares y el cuidado ambiental.

-También el gobierno propicia reducir el llamado “camino de sirga”, es decir el terreno que debe dejarse entre las propiedades inmobiliarias y el agua fluvial o marítima que en la actualidad es de 35 metros y que el proyecto baja a 15 metros. Y esto se hace cuando desde hace años poderosos propietarios, grandes empresarios o empresas no solo no dejan ningún terreno libre entre sus propiedades y el agua sino que encima impiden el acceso público al agua, por ejemplo de lagos, con el uso de la violencia policial o de patotas armadas contratadas como seguridad privada llegando a asesinar personas que intentaron arribar a esas aguas que son públicas invocando que son intrusos que se introducen en predios privados. Y en vez de exigir que se respeten caminos de acceso al agua en todos los casos, se propicia reducir el llamado camino “de sirga”.

-Asimismo se perjudican notoriamente los derechos de los pueblos originarios. En primer lugar varios de ellos han denunciado no haber sido consultados como lo exige la propia Constitución Nacional (art.75) y el Convenio 169 de la OIT que exigen un proceso especial de consulta lo que no se puede suplir con audiencias públicas como las ya aludidas. Además se les requiere para el ejercicio de los derechos de posesión y propiedad que se establecen en el Código un registro y una inscripción estatal que supone el otorgamiento de personería jurídica. Precisamente ese requerimiento contraviene el carácter preexistente que tuvo que reconocer la Constitución Nacional en el art. 75º, inciso 17. Es importante la diferencia: no es el Estado Nacional (el mismo que llevó adelante las últimas matanzas sufridas por esos pueblos) el que otorga la condición de existencia de un pueblo originario, este preexiste al Estado Nacional. No se puede condicionar derechos a esos pueblos a otorgamientos de registro alguno que solo pueden
ser declarativos. Encima al no reconocer las posesiones actuales ni diferenciarlas de otras no ancestrales por el vínculo distinto con la tierra y la naturaleza sigue negando derechos y posibilitando los violentos desalojos que hoy suceden. Tampoco establece procedimientos para titular esas tierras ocupadas por las comunidades en forma rápida e inmediata como es exigible. Claro que ante un carácter tan reaccionario fueron muchas las comunidades que terminaron reclamando que no se incorporara regulación alguna con el objetivo de poder impedir más desconocimientos a sus derechos.

En conclusión una reforma antidemocrática, clerical y privatista, propiciada por el gobierno, está por aprobarse en el Congreso en estos días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El huevo de la serpiente

RED ECO

La reciente renuncia del secretario de Comercio Interior e interventor hace siete años del Instituto Nacional de Estadística y Censos no es suficiente para que el INDEC recupere su trabajo profesional y transparente. Los funcionarios que Guillermo Moreno dejó en la conducción y en diversas áreas de dirección, son su continuidad. Por eso los trabajadores piden que se vayan todos los que fueron puestos por la intervención y también la patota.

“Los trabajadores del Indec no vamos a parar hasta sacar a la intervención y la patota del organismo. Quienes venimos peleando desde hace siete años contra el INDEC de Moreno y la patota dijimos que no queríamos un INDEC del FMI y las consultoras privadas. Vamos a seguir peleando para que se vaya la intervención y la patota para que se cumplan nuestros reclamos”, afirma la Junta Interna de ATE-INDEC en un comunicado.

Marcela Almeida es delegada en el organismo y fue coordinadora del Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) con el que se mide la inflación, hasta que la intervención en 2007 la desplazó de su cargo.

El lunes 11 de noviembre se le impidió que entrara al edificio del INDEC, ubicado Julio Roca 609, donde realizaba su trabajo, a pesar de dos resoluciones judiciales en las que quedó establecido que es trabajadora del organismo, se le deben devolver las tareas de las que fue desplazada, regularizar su situación contractual y pagarle los salarios adeudados.

Almeida fue mantenida dentro de una de las formas de contratación precaria e irregular hasta ahora, y desde hace ocho meses no cobra su sueldo. Entrevistada por el programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu), la delegada comentó que el pasado 15 de noviembre pudo finalmente ingresar con su tarjeta, sin ninguna explicación tanto para negársele la entrada como para permitírsela.

Durante la entrevista radial comentó que el martes de esta semana, el mismo día que renunció Guillermo Moreno, recibió un telegrama donde el organismo le informaba que se iba a “someter a lo que la Justicia decida aunque no esté de acuerdo” y en el que se explicita que le devolverán las tareas que cumplía en febrero de 2007 y las mismas condiciones remunerativas.

“Siempre estuve en el INDEC Central y ahora aparece una cita en otra oficina que es de Censo de Población que, en principio, no tiene que ver con las tareas que cumplía”, dijo Almeyda, que comentó además que tiene que conversar con el jefe de personal para ver qué contrato, qué tareas y bajo las ordenes de quien estará de ahora en más.

La delegada recordó que su contrato data del 2003 pero que su “empleador” es una tercera institución: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta forma contractual sigue existiendo en el organismo con otras entidades como el Correo Argentino o la Universidad de La Matanza. “Es una triangulación de plata y por eso el fallo de la justicia decía que esa contratación era fraudulenta porque era contratar a alguien que hace tareas permanentes utilizando esa metodología. Y si no lo puede hacer un privado menos aún lo puede hacer el Estado. Por lo tanto el gobierno de la Ciudad y el INDEC son para la justicia responsables solidarios de ese fraude laboral”, dijo.

Almeida no cobra su salario desde hace ocho meses y puede vivir porque el sindicato al que está afiliada (ATE) le ha ido adelantando lo que le van a tener que pagar por los sueldos caídos de este tiempo. Su salario, que asciende a 4.354 pesos mensuales, es el mismo que cobraba cuando el gobierno intervino el organismo. “Hasta ahora me lo mantuvieron congelado porque era un contrato de locación de servicios, y fue el único contrato, de los muchos de este tipo que hay en el INDEC, que mantuvieron congelado”, comentó.

Respecto a la renuncia de Guillermo Moreno a la Secretaría de Comercio dijo que los trabajadores del instituto no tenían ningún indicio de que esto sucedería: “Muchas veces han habido esos rumores y no han sido ciertos entonces somos cautelosos y no queremos festejar antes de tiempo”.

Esta renuncia, que se haría efectiva el próximo 2 de diciembre, es valorada como “un paso importante pero insuficiente si se queda ahí. Porque la intervención, a pesar que era obra de Guillermo Moreno como parte del gobierno, dejó metidos ahí a los funcionarios que respondían a él. Sino se van esos funcionarios, que son quienes la llevaron adelante todos estos años, es probable que nada cambie. Esperemos que no sea un maquillaje más para venderle al FMI el nuevo índice de precios nacional”.

El gobierno nacional anunció que a principio de año próximo se pondría en marcha el nuevo índice de precios a nivel nacional acordado con el FMI. Respecto a si la utilización de este IPC Nacional va a mejorar las mediciones de la inflación. En la entrevista, Almeida dijo que eso dependerá de quienes lo lleven adelante: “Si van a ser los mismos que venían hasta ahora, es probable que no cambie nada porque qué confianza se puede tener en quienes mintieron durante 7 años. El problema no es metodológico ni técnico. El índice de precios es bastante estándar, obviamente hay matices, se pueden medir más o menos productos, pero si uno lo hace bien y en forma transparente, se tiene que reflejar la realidad correctamente”.

“No puede ser que las cifras oficiales den 10 por ciento anual de inflación y cualquier otra medición resulte de 25 para arriba. Eso no es problema de la metodología. Entonces, si además de Moreno se va la intervención y la patota, y regresa la gente que hicieron ir o renunciar y se vuelven a armar los equipos que sostenían el Instituto, creo que eso puede funcionar. Sino, no doy garantía”, afirmó.

Recordamos que los trabajadores estatales nucleados en ATE – INDEC fueron los primeros en denunciar –desde enero 2007– la mentira de las estadísticas oficiales, la violencia institucional y la destrucción del sistema estadístico nacional.

“Hay muchos que no tienen tareas en todas las oficinas, hay muchas cosas que no se hacen, se produce mucha menos información que hace años, hay trabajos que no saben cómo hacerse porque han corrido a quienes sabían como hacerlo. El censo agropecuario es uno de los temas. Empezó en 2008 y aún no lo han podido terminar. Del censo de población también hay cosas que no han podido terminar. Todo por desmantelar equipos con experiencia y pensar que se pueden reemplazar de la noche a la mañana, porque son organismos técnicos donde la capacitación es interna”, comentó la delegada de ATE INDEC.

En el comunicado, respecto al alejamiento de Moreno de su cargo, la Junta Interna afirma: “La renuncia ha sido producto, también, del descrédito popular que cargaba por esa denuncia, y no sólo por las quejas del frente empresarial. Pero, para que esto no sea un nuevo operativo maquillaje tendiente a embellecer el ‘nuevo’ IPC Nacional Urbano, tienen que irse todos aquellos que junto a Moreno intervinieron el INDEC: en primer lugar Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, junto con la patota y los funcionarios cómplices que estuvieron a cargo de las direcciones en estos últimos años”.

Los trabajadores de ATE-INDEC vuelven a afirmar que ellos no han sido cómplices de las mentiras y reclaman la reinstalación de los compañeros despedidos, los desplazados y presionados para que renunciaran, la devolución de sus tareas a los compañeros, el cumplimiento de los fallos judiciales como el de Marcela Almeida, el fin de las persecuciones, hostigamientos y discriminaciones salariales y contractuales. Rechazan además los concursos truchos que, según afirman, está lanzando la Intervención del INDEC y exigen el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

“Vamos a estar alertas, como hemos estado todos estos años, porque queremos recuperar el Instituto de Estadísticas para lo que debe ser, y las condiciones de trabajo que nosotros nos merecemos”, finalizó Marcela Almeida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A fuerza de lucha y organización, un grito desesperado que va a cumplir 5 años vuelve a interpelar a la sociedad: ¿Dónde está Luciano?

Juan Mascaró (especial para ARGENPRESS.info)

“Lo que hemos aprendido, en los casi cinco años que llevamos desde la desaparición de Luciano, es que sólo a través de la organización y la lucha se consiguen objetivos”. Las declaraciones de Vanesa Orietta, hermana de Luciano Arruga (desaparecido en 2009 en La Matanza) se encuadran en una lucha colectiva que le viene ganando al paso del tiempo, al desgaste, a las trampas del poder y la justicia y a las chicanas de un sentido común de clase media tan en auge que ve su lucha con recelo. Pero estas palabras podrían corresponder a cualquier día de su largo caminar buscando justicia.



El último 17 de Octubre, Familiares y Amigos de Arruga ocuparon el ex Destacamento de Lomas del Mirador y comunicaron “Necesitamos saber si en este lugar hay algo que nos acerque a Luciano”. Los pedidos eran 2: Investigación antropológica forense en el lugar y que se expropie como Espacio para la Memoria para los Familiares. Esta semana, luego de 33 días de vigilia, uno de los reclamos se cumplió: comenzó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en este destacamento donde Luciano fue visto por última vez.



Se vive una tensa expectativa en el ir y venir de carretillas, rastrillos y palas mecánicas en los fondos del lugar. El lunes se comenzó el desmalezado del predio, luego vendrá un relevamiento de huellas de la presencia de Luciano, incluyendo la posibilidad de encontrar restos óseos.

Hasta el vecino más reticente a la toma se acerca y asoma por la puerta grande del garaje de Indart 106 en Lomas del Mirador a ver “que se encuentra”. Una vez más, la acción directa preexiste a la toma de conciencia, “con la lucha se consiguen objetivos”.

Podríamos sentir esa frase en la noche del 6 de marzo del 2009, cuando con Luciano desaparecido hacía un mes, Valomi (la ONG que había dicho “más seguridad es más policía”) organizó una marcha contra la inseguridad en Lomas del Mirador en el marco del crimen del florista de Susana Giménez. La misma noche, los familiares y vecinos de Luciano marcharon también al lugar exponiendo la otra “inseguridad”.



Podrían corresponder al 17 de Marzo de 2009, cuando finalmente se logró apartar de la causa a la fiscal Castelli, la madre de la impunidad en el caso Arruga, que durante 45 días había dilatado la investigación permitiendo que se “extravíen” pruebas. Y pasar la investigación a la Dra. Cejas, que en 48 horas secuestró los registros del Destacamento de Lomas del Mirador y comprobó la presencia de Luciano en el lugar la noche de su desaparición.

O podría haberse escuchado esta conclusión en agosto de 2012, cuando luego de marchas, acampes y escraches, a más tres años de la desaparición de Luciano, el gobernador Scioli finalmente recibió a la familia que le reclamó reactivar la investigación y el cierre el destacamento.

¿Cuánto mejor encajarían estos dichos el 28 de diciembre de 2011, cuando en un acto oficial, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza dio cierre al destacamento, prometiendo reabrirlo como espacio de Memoria a cargo de los familiares? Y mucho más cabría esta oración saliendo de la boca de Vanesa cuando, días después del cierre, el destacamento fue reabierto a unas cuadras y la cerradura del lugar cambiada, dejando a los familiares afuera.

Según el Juzgado Federal N° 1 de Morón, que ordeno las pericias, el objetivo es localizar “elementos de utilidad para la causa”. Una causa que estuvo caratulada como “averiguación de paradero” hasta enero de este año (cuando se federalizo y se logro el cambio de caratula a “desaparición forzada de persona”), donde no hay un solo imputado y donde como dice Vanesa, sólo a través de la organización y la lucha se consigue algo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Saqueo de la Salud Pública: El Caso Castro Rendon

CARTAGOTV

Fuimos hasta el hospital Castro Rendon a hablar con trabajadores de la Salud Publica para que nos cuenten las problemáticas del sistema de salud provincial.

El doctor Cesar Dell`Ali es miembro de SiPROSAPUNE, que es el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud en Neuquén.

"Ya pasamos más de de seis meses de búsqueda incesante de dialogo con el ejecutivo provincial, para reabrir una mesa en donde se pueda discutir una propuesta que nos permita zanjar el problema".

"Desde el 2011 a esta parte esta gestión siempre mantuvo la actitud de ningunear, de no dialogar como patrón constante".



"Siempre nos encontramos con un Ministro ausente. La única vez que logramos un dialogo fue algo que forzamos, es decir fuimos al Ministerio de Salud, no metimos y a fuerza de decir que no nos íbamos un grupo subimos. Nos permito hablar con él, pero no soluciono nada".

"Hay un atraso real, en turnos de todo tipo, de todas las áreas. Cuando se va perdiendo capacidad de recurso humano, se va perdiendo calidad del servicio. El hospital de Centenario nunca pudo funcionar realmente por que no tiene la cantidad de enfermería necesaria y hace ya siete años que se inauguró. El hospital de Plottier que fue dos veces inaugurado funciona al cincuenta por ciento de su capacidad".

"Una política de salud implica que primero decir, tengo el recurso y le doy la estructura para funcionar, le doy la estructura edilicia, le doy la estructura de sustento de insumos, y ahí la cosa funciona. Si no tengo recurso humano, inauguró una gran estructura que después no la puedo llenar, entonces es mentira lo que se está haciendo, es simplemente una cuestión mediática, es una imagen política".

"La plata esta, lo que hay que ver es si pone en los interese prioritarios de la población, como son la salud, la educación o se gasta en otros tipos de intereses que poco tiene que ver con la población, si quizás con una pequeña parte de ella".

"Hay una política de desinversión en el sistema de salud".

"Cuando pierdes, cuando degradas el recurso humano de un área de salud, está perdiendo algo que es muy poco probable que lo reemplaces. Una pared, un equipo lo reemplazas, la estructura la podes agrandar, pero cuando el recurso humano pierde su estimulo, cuando no lo cuidas, cuando este ya no está pensando en su crecimiento dentro del sistema de salud, se tiende a irse y eso que se va es irremplazable".

"El recurso humano en un área de salud, en educación son los puntos más importantes".

"No es circunstancial que se siga degradando al servicio, golpeando al recurso humano".

"La población no se tiene que dejar avasallar en esto, si se cae el sistema de salud, después es muy difícil de recuperarlo. Es por eso que es necesario defenderlo y pelearlo como algo propio".

Marilina Regla es enfermera del área de terapia intensiva de niños en el hospital Castro Rendon.

"En un privado una cama sale diez mil pesos diarios, que es el doble de lo que los enfermeros cobramos".

"Todavía no hay conciencia de los significa el deterioro de la salud, y el deterioro del recurso humano".

"Nunca de los catorce años, he atendido o visto en el hospital a un hijo de un funcionario".



"El deterioro del sistema de salud recae en todos los sectores. El nuestro es un sector de niños, tenemos siete camas físicas inauguradas hace unos dieciséis años, pero son cinco camas habilitadas durante el año por falta de presupuesto".

"Este año si habilito una cama más, o sea son seis. Y se contrato personal, pero se lo hace por dos o tres meses lo que dura la etapa invernal. Este año las enfermedades de invierno duraron más tiempo y no teníamos con quienes poder abastecer la demanda de pacientes por que no había recurso humano".

"Se cerraron cuatro camas de una terapia intermedia, para desafectar personal contratado y con ello abrir una cama más en terapia intensiva. Nosotros exigimos como trabajadores que haya la cantidad de camas necesarias para la atención, la respuesta de los funcionarios ha sido que no pueden habilitar camas por las dudas. Lo complicado es que terapia intermedia es donde hay más demanda que la intensiva".



"Desde el 2009 las cirugías cardiovasculares se hacen acá, antes se las derivaba a Buenos Aires y eso está muy bueno, pero se hace con el mismo recurso humano".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las pastillas que todo Lo-Curan

Guillermina Aguirre - Inés Sierra - Augusto Andrés (OTRO VIENTO)

"Pero no sufras, amigo
Que hay solución,
Tenemos el placebo
Sólo has de pagar por tu ración"
Pandemia - Ska-p

La sociedad está “patas arriba”, se vive a ritmos acelerados, la gente parece desquiciar, y en este marco los psicofármacos vienen a poner a este nivel de “locura” una cuota de “equilibrio” para seguir maquillando el verdadero dolor, desequilibrio, malestar que aqueja a las sociedades actuales.

Se vive en un mundo en el que al parecer no hay tiempo para enfermarse; en un mundo en el que no hay tiempo para detenerse a reflexionar qué factor interno o externo, hace que el cuerpo se manifieste, hable a través del dolor. La lógica del mercado hace que los sujetos no se paren a reflexionar, porque si se detienen se revelan, porque es el mismo sistema el que los enferma. Y como el sistema ya pensó todo, y dentro de su lógica, el tiempo es dinero, también creó píldoras para “sanar”. Entonces ante un dolor, un químico.

Existe una psicologización de la sociedad. Es muy común escuchar a la gente dar diagnósticos del tipo “estás bipolar, paranoico”, entre otros. Ahora bien, el ciudadano común llega a un nivel de estrés (otra vez psicologizando) diagnosticado por su médico laboral, entonces comienza terapia, también va al psiquiatra y además empieza a consumir su dosis diaria de rivotril. Pero si una persona trabaja todo el día, llega a su casa cansada, sin ganas ni siquiera de hablar, lo que se dice comúnmente “quemado”, no hace falta ser psiquiatra para darse cuenta de lo que le está pasando. El mercado hace que las personas y los cuerpos se enfermen.

Sin dudas que cada caso es particular, y que los contextos e historias familiares juegan un rol importante, pero el problema es que la solución es siempre la misma, se acude a soluciones externas cuando muchas veces se trata de algo que es en verdad muy personal, que está en la propia persona querer resolverlo realmente o no, o ni siquiera resolverlo, buscar una alternativa de convivir con determinadas cuestiones sin que le produzcan “dolor”.

El ego que reina en la cultura occidental hace que los sujetos se separen de su propia mente y que se viva en un supuesto estado regido por factores externos, o que se apele a culpas que no se tienen. Hay desequilibrio, miedos, falta de amor y un no hacerse cargo de lo que corresponde verdaderamente (y no de más), por eso se recurre a soluciones químicas.

Si el doctor y la tele lo dicen…

Ante este marco, no debe dejarse de lado el rol que cumplen la institución psiquiátrica y el aval que le es concedido por la sociedad. En la actualidad, las empresas farmacológicas tienen una llegada muy concreta sobre los diferentes estratos sociales, teniendo como herramientas muchos medios para ser difundidas.

Alcanza con prender la televisión y comprobar que al menos uno de cada determinado número de comerciales se trata de fármacos que curarían cualquier síntoma que se pueda padecer. Esto genera un mayor y mejor alcance de estos medicamentos, pero por lo general sin la información debida y necesaria acerca del fármaco.

La persona que consume a diario algún medicamento sólo porque éste le da una mayor energía y vitalidad para su día, no tiene en cuenta la enorme variabilidad de efectos secundarios que esta ingesta puede producir. Y justamente tampoco serán difundidos por la empresa que busca venderlos.

A su vez, para que las ventas y el círculo económico funcionen, los propios psiquiatras y/o psicólogos son los que promueven estas ventas, ya que son las empresas las que muchas veces dejan algún “pedazo de pan” para que los profesionales de la salud rieguen la voz de que el medicamento X curar cualquier sentimiento de malestar. Es justamente aquí donde recae la negativa sistemática, creer que la enfermedad está generada por un sistema, o por un malestar mayor que no se ve.

En esta sociedad, la palabra del doctor es equivalente a la palabra de dios. Rara vez se cuestiona lo que el profesional receta, o el diagnóstico que hace según los síntomas que manifiesta la enfermedad, sino que se acepta con total normalidad lo que se está mandando a comprar a la farmacia de la esquina.

No se tiene en cuenta que entre el diagnóstico del médico y la propia aceptación por parte del sujeto, lo que se encuentra en juego es su cuerpo, el cual no sólo puede estar afectado por síntomas corporales, sino que pueden existir síntomas psicológicos más complejos a los cuales se les da la espalda.

Entonces, ¿verdaderamente una pastilla puede quitar todos los males y malestares que se sienten al final de cada día? Si así fuera, sería de público conocimiento “la pastilla mágica” que cure todos los problemas. Pero como las empresas de salud deben seguir vendiendo para poder mantenerse en pie, siempre aparece alguna enfermedad nueva, o alguna pandemia por la cual hay que ser tan precavidos que se debe gastar fortunas para poder salvarse de una muerte segura. O lamentablemente, las dosis medicinales deben ser diarias, por lo cual hay que comprar una pastilla para cada pequeño dolor que se tenga y consumirla cada 6 horas.

La enfermedad trasciende lo individual

Llegando al fin de este recorrido, sale a la luz lo que se conoce. El común de la gente está entrenado sobre los diferentes medicamentos que hay , qué conviene tomar para cada malestar, recetas, nombres de enfermedades, dichos del tipo “estoy muy estresado”, ”tengo ataques de pánico”, ”toma X que te va a hacer bárbaro”, constantes en las conversaciones de todos los días.

Pero es momento de parar y sentarse a pensar cómo se llega a este punto. Quizás sea la oportunidad de reflexionar acerca de por qué el cuerpo se enferma, por qué resulta necesario tomar pastillas para sentirse mejor y sobrellevar los obstáculos que se presentan día a día.

Sin ánimos de entrar en una teorización profunda sobre el tema ni caer en ningún tipo de reduccionismo, es interesante introducir al filósofo Zizec quien relata que para Lacan fue Marx quien inventó el síntoma. ¿De qué se habla entonces cuando se hace referencia al síntoma? Se relaciona a una manifestación de que algo anda mal, es producto y reflejo de un conflicto.

Lo que se expresa como conflicto son las contradicciones de las relaciones sociales del sistema en el que estamos inmersos; así sale a la luz que el capitalismo no resuelve los conflictos sino que los genera y agudiza y, en consecuencia también los síntomas que se sufren en la actualidad. ¿Cuál es el conflicto entonces? Se postula una independencia, un marco de relaciones libres, pero en realidad se es dependiente de las cosas. ¿No suena familiar?

El cuerpo que se enferma está inmerso en una cultura de consumismo, individualismo y competitividad. La preocupación por comprar siempre lo último que salió y por trabajar para ganar más dinero y de esa manera poder gastar más, hace que se llegue a un punto en el que es bastante entendible que haya sufrimiento; pesa la intranquilidad de cómo sobrellevar el presente, vislumbrando el futuro como una amenaza.

Las inquietudes que movilizan a los sujetos hoy en día, la vulnerabilidad a nivel individual que se acrecienta y con ello los padecimientos que se expresan en adicciones al consumo de sustancias, ansiedades, trastornos psicosomáticos, depresión, estrés laboral, y la lista sigue. Seguramente conoces a más de uno que está soportando alguno de estos malestares.

Al final, se concluye que individuo y sociedad son tal para cual, a tal individuo, tal sociedad y viceversa. Son parte del mismo proceso. Inmersos en este sistema, se termina tomando remedios para todo en lugar de recapacitar sobre las razones del padecer. Se busca la alternativa más rápida que es el fármaco, así de sencillo, así de peligroso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comunicado de la Junta Interna de ATE-INDEC: Los trabajadores del INDEC no vamos a parar hasta sacar a la intervención y la patota del organismo

ATE - ACTA

"Fuimos los primeros en denunciar –desde enero 2007- la mentira del INDEC, la violencia institucional y la destrucción del sistema estadístico nacional. La renuncia ha sido producto, también, del descrédito popular que cargaba por esa denuncia, y no sólo por las quejas del frente empresarial", comienza el comunicado de la Junta Interna.

"Pero, para que esto no sea un nuevo operativo maquillaje tendiente a embellecer el ’nuevo’ IPC Nacional Urbano, tienen que irse todos aquellos que junto a Moreno intervinieron el INDEC: en primer lugar Ana Maria Edwin y Norberto Itzcovich, junto con la patota y los funcionarios cómplices que estuvieron a cargo de las direcciones en estos últimos años", agrega el documento.

"Quienes venimos peleando desde hace siete años contra el INDEC de Moreno y la patota, dijimos que no queríamos un INDEC del FMI y las consultoras privadas. Vamos a seguir peleando para que se vaya la intervención y la patota para que se cumplan nuestros reclamos", dice y finaliza reforzando las consignas que vienen sosteniendo:

- Reinstalación de los compañeros despedidos, los desplazados y presionados para que renunciaran.

- Devolución de las tareas a los compañeros desplazados

- Cumplimiento de los fallos judiciales como el de Marcela Almeida.

- Terminar con las persecuciones, hostigamientos y discriminaciones salariales y contractuales

- No a los concursos truchos que está lanzando la Intervención del INDEC.

- Pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Despiden a dirigente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica

ACTA

El pasado lunes el presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, Cristian Horton, despidió a Guillermo Díaz, histórico militante metalúrgico de Villa Constitución y miembro de la CTA Nacional. La maniobra, que implicó además la suspensión de 11 compañeros de la Lista Marrón, es parte de una embestida política del ex Secretario General de la CTA yaskysta villense. El viernes se convoca a un acto en homenaje a Agustín Tosco, que a su vez será una denuncia de este despido arbitrario.

“Te lo esperás de los patrones, pero nunca de una cooperativa. Es un despido sin causa, porque me acusan de una medida de fuerza, que en realidad se trató de una asamblea de mis compañeros para pedir información sobre ciertas situaciones internas”, aseguró Guillermo Díaz. Con 30 años de trayectoria en el sector metalúrgico y 17 dentro de la cooperativa de la que fue fundador, el compañero es a la vez miembro de la CTA Nacional.

Cooperar 7 de Mayo surgió en 1996, como respuesta organizada a la precarización del trabajo que ejercían firmas privadas del sector. Un centenar de trabajadores metalúrgicos desarrollan hoy sus tareas dignamente en la planta de Acindar.

Además de despedir a uno de sus fundadores, Horton decidió suspender por 15 días a once trabajadores que en las últimas elecciones fueron partícipes de la Lista Marrón. Si se considera que Cooperar ocupa a unos 120 obreros metalúrgicos, la dirección de la misma tomó represalias contra el 10% de su planta bajo la excusa de fogonear una medida de fuerza.

La situación con el sector que lidera Hugo Yasky en Villa Constitución no es nueva. Tal vez por eso, Díaz afirmó que para él “la medida no fue sorpresiva”. Cristian Horton es hoy presidente de Cooperar, pero además dirige la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y estuvo al frente de la seccional de la CTA villense referenciada en Yasky.

Cabe destacar que Horton es hijo de María Cristina Lucchesi y Raúl Horton, una maestra y un delegado sindical, ambos militantes de la Juventud Peronista, asesinados durante el terrorismo de Estado. “Esta situación es lamentable, porque Guillermo fue fundador de la cooperativa cuyo presidente es hijo de Raúl Horton, un asesinado por la dictadura. Esto es una revancha política que no corresponde, teniendo en cuenta la trayectoria de Guillermo, como militante sindical. Es lamentable la actitud de Horton, que mirando su pasado no puede nunca tomar una definición como ésta”, consideró Juan Actis, histórico referente de la UOM de Villa Constitución. Actis, además de haber sido uno de los referentes del Villazo, fue detenido durante la dictadura, por lo que el día de ayer dio testimonio en la causa que investiga la represión iniciada el 20 de marzo de 1975 en la ciudad del sur santafecino.

En este sentido, mirando en espejo ambos acontecimientos, Díaz disparó: “hoy despiden a un militante de hace 30 años. Es el primer despido por motivos políticos de un metalúrgico desde el regreso de la democracia. En otra época me hubieran mandado a matar”. Coincidiendo con Actis, aseguró que “si te echa un patrón, sabés que forma parte de las reglas de juego. Pero que lo haga un compañero, es muy triste. Fue un compañero democráticamente electo, pero al llegar al poder comenzó con estas actitudes de perseguir a quienes no piensan como él. Es el kirchnerismo ilustrado”.

Homenaje y acto de lucha

Organizada por la Agrupación Metalúrgica Lista Marrón previamente al despido, este viernes se realizará en Villa una actividad en homenaje a Agustín “Gringo” Tosco, que contará con la presencia de su hijo, Héctor Tosco. “Es un homenaje que Villa Constitución le debía, porque el Gringo fue un actor fundamental del Villazo”, consideró Díaz. En el mismo acto se le dará un presente al histórico referente metalúrgico, Alberto Piccinini, por su lucha y trayectoria.

“Tosco dejó como aporte ese tipo de sindicalismo que nosotros todavía seguimos llevando adelante: de clase, democrático, autónomo, participativo. En términos políticos nos dejó como enseñanza que la política para resolver los problemas de la gente está por fuera del sistema capitalista. Otra gran enseñanza es la unidad de acción”, señaló el miembro de CTA Nacional.

Sin dudas, ante este despido y las suspensiones intempestivas y autoritarias, este encuentro bregará también por la inmediata reincorporación de todos los compañeros. La cita es este viernes 22, a las 18 horas en Salta y General López de Villa Constitución, sede de la Agrupación Marrón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Mala noche para los cuarteteros en la Legislatura

Lázaro Llorens (PRENSA RED)

Mal trago pasaron anoche los principales referentes del cuarteto en la Legislatura cordobesa. Cuando estaba por sancionarse una Ley para declarar al “tunga tunga” como patrimonio cultural, el legislador Eduardo García Elorrio pateó el tablero y les reclamó una actitud más clara y contundente a los intocables músico del cuarteto con respecto a la droga.

Entre otras cosas, el legislador le pidió que no cantaran en lugares donde se vendía “frula”, algo prácticamente imposible de concretar, que sus letras hicieran referencia a las consecuencias de su consumo, y que no le parecía premiar a músicos de Emeterio Farías (presidente de la Agencia Córdoba Deportes de la Provincia) por estar mencionado en la causa de la desaparición de Facundo Alegre “El Rubio del Pasaje”.

Su entendible reclamo provocó la ira de los cuarteteros, que hasta hace poco acompañaban las campañas de José De la Sota, principalmente de La Mona Jiménez, Ulises Bueno, La Barra y Damián Córdoba, alguno de los cuales, solo acostumbrados a los halago, se retiraron enojados del recinto.

“Es un desagravio” dijo “la Mona”, sin reconocer siquiera que la “merca” en sus bailes corre tanto como sus onerosos fernet. “Quieren que nosotros hagamos lo que ellos no hacen”, dijo por su parte el representante cuartetero Carlos del Piano, lavándose olímpicamente las manos.

Así, la polémica siguió hoy de la mano de algunos correctos periodistas de la Docta, que nunca se aninan a cuestionar los órdenes establecidos a pesar de estar destrozando en este caso a miles de pibes.

Una de ellas fue Rebeca Bortoletto, de radio Mitre (Grupo Clarín), quien soslayando los muertos que hay cada tanto en los bailes, producto en parte de los excesos de merca y alcohol, sostuvo que lo de García Elorrio era tener “prejuicios”.

Luego le dio la palabra nada más y nada menos que a Emeterio Farías, empresario cuartero (representante de Damián Córdoba entre otras muchas bandas), quien alegó que el cuarteto es un género perseguido, ocultando que en realidad es un gran negocio de unos pícaros basado en un combo de show, alcohol y drogas.

Todo en exceso hasta que el bolsillo de los pibes dicen basta, lo que a su vez hace que cada tanto, un pibe aparezca muerto en los alrededores de los bailes.



Lázaro Llorens es periodista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un desempleo prolongado acelera el envejecimiento en el hombre

RIA NOVOSTI

Los hombres que permanecen en el desempleo más de dos años envejecen más rápido que sus coetáneos y los telómeros de sus ADNs se acortan con mayor velocidad, según una investigación publicada en la revista PLoS One.

“Por primera vez, conseguimos demostrar que a nivel celular existe una relación entre un desempleo prolongado y el mal estado de salud. Este descubrimiento esclarece qué problemas puede crear el desempleo entre los jóvenes. Por lo tanto, los servicios sociales deben ayudarles a encontrar trabajo para el bien de su salud”, declaró Jessica Buxton del Imperial College de Londres.

Buxton y sus colegas examinaron más de 5.500 pruebas de ADN de hombres y mujeres de Finlandia que nacieron en 1966 y se sometieron a un chequeo médico completo a 31 años.

Los estudiosos constataron que los telómeros -que protegen los extremos de los cromosomas y son necesarios para la correcta división celular- eran más cortos en algunos ADN de los hombres. Este proceso se atribuye al envejecimiento.

En la mayoría de los casos, los voluntarios que presentaban esos problemas habían pasado dos o más años sin trabajo.

Por el momento, se desconoce por qué este efecto afecta solo a los varones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El 71 por ciento de los paraguayos critica la gestión de Cartes

PL

La primera encuesta de opinión divulgada hoy, en vísperas de cumplirse 100 días de la asunción del presidente Horacio Cartes, acumuló 71 por ciento de paraguayos que consideran su gestión de regular a muy mala.

La investigación fue realizada por la empresa especializada Ibope-Cies contratada por el grupo periodístico que integran el diario Ultima Hora, Radio Monumental y la emisora televisiva Telefuturo.

De acuerdo con esos datos sólo el 26 por ciento le otorgó al gobernante la calificación de buena y apenas el tres por ciento la elevó a muy buena.

El resultado de la encuesta apuntó que los consultados no ven todavía un alto nivel de eficiencia en la gestión de Cartes en el gobierno, tal como prometió durante su campaña electoral.

Agregó que los puntos más débiles del Ejecutivo se centran en los temas sociales y al clasificar los niveles socioeconómicos en el de más altas posibilidades económicas se observó la calificación de muy buena en un cinco por ciento y buena en 31 por ciento.

Pese a estas últimas opiniones, el 36 por ciento de estas personas con importantes ingresos económicos dijo que la gestión del mandatario es sólo regular.

Seguidamente y como dato llamativo, los encuestadores dijeron que la calificación negativa sube en las personas con nivel medio de recursos y califica la gestión de Cartes con mayor sentido crítico.

Los promotores de la muestra consideran que aún hay expectativa en la población sobre las acciones futuras del gobierno y promete la publicación de nuevos datos relacionados con el muestreo efectuado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indígenas colombianos reiteran su respaldo al proceso de paz

PL

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reiteró su total respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió a las partes seguir adelante con los diálogos hasta lograr un acuerdo final.

"Siempre cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra", expresó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, durante un encuentro con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, al que asistieron otros líderes de esos pueblos originarios, reseñó el canal CM&.

A nombre de la organización que representa, Arias solicitó al Gobierno y la guerrilla no levantarse de la mesa hasta terminar con el conflicto armado que ha sacudido al país por más de cinco décadas.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz expuso a las comunidades indígenas los resultados que han logrado en la mesa, con acuerdos parciales ya en dos puntos (el tema agrario y la participación política) y el mecanismo de las conversaciones, que el martes último cumplieron un año de instaladas en Cuba.

Asimismo reafirmó el compromiso del Gobierno por construir una paz estable y duradera para Colombia.

En varias ocasiones los representantes de los pueblos originarios, que conforman unas 80 etnias en el país, han pedido estar presente en la mesa de conversaciones para expresar sus inquietudes tal y como lo han hecho en diferentes foros sociales realizados a pedido de las partes en diálogos.

El movimiento indígena se la está jugando por la paz. Soñamos y añoramos la paz y creemos que la apuesta al fin del conflicto por la vía del diálogo es el camino para consolidar una verdadera paz estable y duradera, sostuvo Arias en recientes declaraciones.

La próxima semana se retomarán los diálogos con el tercer punto de la agenda en el centro de los debates, la solución al problema de las drogas ilícitas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suman 93 los niños muertos por desnutrición en Guatemala durante 2013

PL

Por lo menos 93 niños murieron por desnutrición aguda en Guatemala durante el 2013, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso.

De enero a noviembre se detectaron 15 mil 344 personas con ese padecimiento, las cuales han sido salvadas con atención médica, dijo Monterroso en la VII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, celebrada el jueves en Guatemala.

Hace menos de un mes la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, indicó que eran 88 los infantes que murieron por esa enfermedad de enero a octubre del presente año.

Según estadísticas oficiales, 146 niños fallecieron por desnutrición en 2012 y casi la mitad de los menores de cinco años la sufren en la actualidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.