martes, 26 de noviembre de 2013

En el proyecto de reformas al Código Civil se intenta consagrar definitivamente la renuncia a la jurisdicción nacional en el arbitraje institucional

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Se han criticado diversos aspectos del proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

Por nuestra parte, queremos referirnos al Capítulo 29, Contrato de Arbitraje, artículos 1649 a 1665 del proyecto, no en general, sino a la parte que convierte en ley de fondo con carácter permanente la posibilidad de renunciar a la jurisdicción nacional contenida en los Tratados bilaterales de protección y promoción de las inversiones (más de 50) celebrados en el decenio menenista, todos los cuales continúan vigentes hasta la actualidad.

En lo pertinente, se puede leer en el Proyecto:

ARTÍCULO 1657.- Arbitraje institucional. Las partes pueden encomendar la administración del arbitraje y la designación de árbitros a asociaciones civiles u otras entidades nacionales o extranjeras cuyos estatutos así lo prevean. Los reglamentos de arbitraje de las entidades administradoras rigen todo el proceso arbitral e integran el contrato de arbitraje.
Por ejemplo, de conformidad con este proyecto de artículo, los conflictos entre el Estado Nacional y las empresas transnacionales podrán dirimirse ante los tribunales arbitrales organizados en el seno del CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones) miembro del Grupo del Banco Mundial y cuyo presidente es, ex officio, el Presidente del mismo Banco Mundial, como establece el Reglamento del CIADI.
Los reglamentos de arbitraje de las entidades administradoras Por ejemplo el Reglamento del CIADI

ARTÍCULO 1658.- Cláusulas facultativas. Se puede convenir:
a) la sede del arbitraje;
b) el idioma en que se ha de desarrollar el procedimiento;…

Por ejemplo Washington, sede del CIADI. Y, of course, el idioma inglés.

ARTÍCULO 1659.- Designación de los árbitros.
… … Cuando la controversia implique más de DOS (2) partes y éstas no puedan llegar a un acuerdo sobre la forma de constitución del tribunal arbitral, la entidad administradora del arbitraje, o en su defecto, el tribunal judicial debe designar al árbitro o los árbitros.

La entidad administradora del arbitraje puede ser el CIADI.

ARTÍCULO 1663.- Recusación de los árbitros.
Los árbitros pueden ser recusados por las mismas razones que los jueces de acuerdo al derecho de la sede del arbitraje. La recusación es resuelta por la entidad administradora del arbitraje o, en su defecto, por el tribunal judicial. Las partes pueden convenir que la recusación sea resuelta por los otros árbitros.

La entidad administradora del arbitraje puede ser el CIADI.

Si tales disposiciones se incorporan al Código Civil y Comercial pasarán a integrar la legislación de fondo de alcance nacional, siendo que el arbitraje es básicamente materia de legislación procesal o de forma, reservada a las provincias (artículo 75, inciso 12 de la Constitución Nacional).

De modo que los proyectos de artículos citados son un intento del Gobierno actual de grabar en el mármol de la legislación de fondo la renuncia a la soberanía nacional en materia jurisdiccional.

Con el agravante de que Argentina está desde hace tiempo totalmente desguarnecida jurídicamente en caso de conflicto con una empresa transnacional, y durante los diez años de gestión de la « década ganada» no se HA HECHO NADA PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN:
Siguen vigentes las leyes de inversiones extranjeras y de expropiaciones dictadas por la dictadura militar y su Ministro de Economía Martínez de Hoz, los decretos menenistas 1055/89, 1212/89 y 1589/89 de desregulación petrolera, los 54 tratados comerciales bilaterales celebrados y ratificados durante el Gobierno de Menen no han sido denunciados y ni siquiera renegociados y Argentina sigue adherida al CIADI, que organiza tribunales arbitrales bajo la égida del Banco Mundial.

En resumen: el Gobierno trata de darle permanencia mediante su introducción en las reformas proyectadas al Código Civil (artículos 1657 a 1665) a la renuncia a la jurisdicción nacional que figura en los Tratados bilaterales de protección y promoción de las inversiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Los cambios en el Gabinete Nacional

Daniel Campione (PUENTE UNO - FISYP)

El nombramiento de Jorge Capitanich indica que el gobierno está volviendo al peronismo ortodoxo.

Daniel Campione, historiador, investigador y docente, nos da su opinión sobre el significado de que el gobierno progresista de Cristina Fernández de Kirchner coloque en un puesto clave a un miembro del justicialismo clásico.

Daniel Campione, historiador, investigador y docente.


Daniel Campione: "El nombramiento de Capitanich puede significar el recostarse sobre la estructura peronista tradicional...".


Daniel Campione: Capitanich, vínculos con la iglesia.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fernando “Pino” Solanas: “La indemnización a Repsol es una estafa”

INFOSUR

El senador electo por UNEN, criticó el acuerdo que anunció el Gobierno con la empresa española.

Fernando “Pino” Solanas afirmó que la indemnización a la petrolera española Repsol que la Argentina pagará por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF es “una estafa” y “un acuerdo espurio”.

Tras anunciarse ayer el preacuerdo entre la Casa Rosada y Repsol, el electo senador por UNEN anticipó que “vamos a impugnar cualquier acuerdo porque acá hay una causa abierta que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo por el vaciamiento de YPF
“.

Solanas denunció que “YPF fue vaciada por Repsol, por el acuerdo que hizo Néstor Kirchner, que le permitía llevarse el 95 por ciento de las utilidades”.

“Repsol se llevó 4.500 millones de dólares indebidos”, advirtió el legislador y director de cine.

Además, Solanas sostuvo que “el vaciamiento fue perpetrado por Repsol y hay responsabilidad de Kirchner en la adquisición del 25% de las acciones por parte de Eskenazi”.

Por eso, al referirse al preacuerdo anunciado ayer, el legislador sostuvo que “la indemnización a Repsol es una estafa, un acuerdo espurio, antinacional, un robo”.

El Ministerio de Economía informó ayer que “se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”.

La compañía Repsol aseguró que su consejo de administración deberán pronunciarse mañana sobre el proyecto de acuerdo, que pondría fin a la pelea judicial que se había iniciado por la reestatización de la mayoría del paquete accionario de la petrolera argentina.

Aún no se informaron los detalles del preacuerdo pero hoy las acciones de Repsol registraban una ganancia de más de 4 por ciento en el apertura de las operaciones de la Bolsa de Madrid.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A confesión de parte relevo de pruebas: Repsol "depredó" YPF y provocó su "vaciamiento", dijo Kicillof

.
.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Giulio Soldani: "Hay que despertar la inteligencia revolucionaria frente al extractivismo" (Parte II - Final)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el filósofo y activista italiano Giulio Soldani conversamos sobre el rol de los intelectuales hoy, el pensamiento estratégico, la gubernamentalidad, el extractivismo en América Latina, la Italia Post Berlusconi y las luchas por venir.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Causa por el Villazo: Actis. “Es fundamental juzgar la participación de los grandes grupos económicos en la represión”

ACTA

El histórico referente metalúrgico de Villa Constitución, Juan Actis, brindó testimonio en la causa que se propone investigar la represión iniciada el 20 de marzo de 1975 en dicha ciudad. “Esta causa deja al descubierto el enroque entre el Estado, los grandes grupos económicos y la burocracia sindical, que pusieron en práctica en Villa el macabro plan de secuestros, torturas y desapariciones que luego sería aplicado en todo el país”, aseguró Actis.

“Un complot subversivo destinado a paralizar el cordón industrial del Paraná", fue la definición que el gobierno de Isabel Martínez de Perón intentó usar de excusa para justificar el baño de sangre en Villa Constitución. El denominado complot, era una huelga encabezada por el sector combativo metalúrgico que pocos meses antes había recuperado el sindicato metalúrgico. Inmediatamente, se produjo la invasión armada con el objeto de enviar a la cárcel a cuanto directivo, comisión interna o delegado de base cayera en la redada. Se inició en ese momento, el laboratorio represivo de lo que vendría un año después a nivel nacional con el golpe de Estado de 1976: es en Villa donde las fuerzas represivas hicieron del Albergue de Solteros de Acindar el primer Centro Clandestino de Detención del país.

La represión a la clase obrera apareció con toda su magnitud el 20 de marzo de 1975. Las fuerzas conjuntas reclutadas por la SIDE (Policía Federal, Provincial, Ejército y Gendarmería), grupos de choque entre los cuales iban armados los guardias blancos pagados por las acerías de José Alfredo Martínez de Hoz y miembros de la Triple A, asaltaron la ciudad. Como explica el historiador Leónidas Ceruti: “las órdenes firmadas por Rocamora, Savino (miembros del gabinete de Isabelita) y López Rega, eran claras: ahogar en sangre a los obreros y activistas de Villa Constitución”.

La ciudad se despertó invadida por miles de efectivos de las fuerzas represivas. Acindar proveyó la lista de domicilios de obreros a atacar. El saldo fue la detención de la Comisión Directiva de la UOM Villa, y de cientos de militantes. Más de 30 asesinados entre 1975 y 1976, más de 300 trabajadores presos. Torturas y vejaciones inenarrables que permanecen en la memoria de las víctimas que hoy se sientan otra vez frente a la justicia, a dar su testimonio.

Es media mañana del 19 de noviembre de 2013 en la sede local de Tribunales Federales. Un grupo de históricos militantes, permanece a la espera del llamado del responsable de la Unidad de asistencia Fiscal para Causas de Violaciones a los Derechos humanos, Gonzalo Strara. Desde octubre se suceden los testimonios en esta etapa de instrucción. Hoy le toca a Juan Actis, referente del Villazo, histórico dirigente de la UOM de Villa, un hombre que se emociona al nombrar a Agustín Tosco y al recordar a sus compañeros.

Actis fue fundador de la militancia de los ´70 en el Grupo de Obreros de Acindar (GODA), luego del Grupo de Obreros Combativos del Acero (GOCA) y referente de la “Agrupación 7 de septiembre, Lista Marrón”. Por aquellos años, encabezó el debate sobre el modelo sindical que querían los trabajadores y se puso al frente de la recuperación del sindicato consumido por la burocracia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “Adherimos entonces y hasta hoy, a la línea de Raimundo Ongaro y Agustín Tosco (ambos referentes de la CGT de los Argentinos), del sindicalismo participativo, democrático, pluralista independiente de los partidos y del Estado”, asegura.

“Es fundamental que se sepa la participación de los grandes grupos económicos en la represión, en este caso en Villa Constitución, donde hubo alrededor de 300 presos políticos y una treintena de desaparecidos y asesinados. Hay una fuerte participación de Acindar en esto, en aquel momento dirigida por José Alfredo Martínez de Hoz, quien sería posteriormente el Ministro de Economía de la dictadura, sucedido en la empresa por el general Alcides López Aufranc, encargado a su vez de la represión militar al pueblo en el denominado Cordobazo”, cuenta Juan, rodeado de la mirada atenta de un grupo de compañeros que fueron a darle su acompañamiento.

Incansable, luego de años de detención, Actis junto a Alberto Piccinini recuperó nuevamente el sindicato villense en el período democrático y hoy, con otros compañeros y compañeras se constituye en querellante por los delitos de lesa humanidad perpetrados desde 1975 en la ciudad del sur santafecino.

“Esta causa deja al descubierto el enroque entre los militares, los grandes grupos económicos y la burocracia sindical, que pusieron en práctica en Villa el macabro plan de secuestros, torturas y desapariciones que luego sería aplicado en todo el país. Queremos que se haga justicia, que los involucrados, muchos de los cuales lamentablemente están muertos, dejen de caminar libremente no solo por Villa sino en todo el país”, dice con voz pausada y siempre conmovedora el referente metalúrgico. Las testimoniales continúan hoy en la sede del Tribunal, en Oroño al 900.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De la guerra gaucha a las guerras de Reagan

Carlos del Frade (APE)

“Combate contra el narcotráfico”, es la consigna repetida del momento en la Argentina del tercer milenio.

La dicen kirchneristas, peronistas anti K, socialistas y otros tantos gobernadores.

Piden, a continuación de la frase “combatir al narcotráfico”, más gendarmes en los centros urbanos.

Represión como respuesta a una cuestión social y sanitaria y una de las principales máscaras del capitalismo.

Pero no son originales los gobernantes argentinos.

Repiten las enseñanzas de Ronald Reagan.

El miércoles 18 de mayo de 1988, el entonces presidente de los Estados Unidos, el ex actor de Hollywood, lanzó la guerra contra el narcotráfico.

Había declarado “emergencia nacional” y calificó a la droga como el enemigo público número uno de Estados Unidos.

“El presidente, en su declaración, ha pedido que se endurezca drásticamente la lucha contra el narcotráfico y ha sugerido la utilización de las fuerzas armadas y el control estricto de las fronteras, y se ha mostrado partidario de aplicar la pena de muerte para delitos graves relacionados con los estupefacientes”, dijeron los diarios en español de aquellos días, un cuarto de siglo atrás.

Los gobernantes argentinos ya transitan el mandato del imperio.

Mientras tanto, en la provincia de Salta, el juez federal Raúl Reynoso de la ciudad de Orán, dice: “En los últimos ocho años decomisamos 18.000 kilos de droga, la gran mayoría responsabilidad de organizaciones transnacionales con gente de hasta 40 países…Hay miles de nuestros chicos con adicciones. Consiguen un gramo de coca por 10 pesos y paco por cinco. Me vienen a ver todos los días las Madres del Dolor. Es un flagelo tremendo… Un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación”, sostiene el juez.

Sin embargo, desde la semana pasada la solución aplicada por el gobierno de Salta fue el mandato de Reagan.

La policía provincial tendrá ahora superpoderes, es decir que ahora podrá requisar y realizar allanamientos sin orden judicial, según lo votado por diputados y senadores de la tierra de Martín Miguel de Güemes al reformar el Código Procesal Penal.

El proyecto estipula también que la Policía puede requisar “vehículos, aeronaves y buques con la finalidad de hallar cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito...”.

En Salta se hacen más de 350 denuncias cada año por abusos de policías según indican datos de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. El caso de dos detenidos torturados en una comisaría de General Güemes en 2012 es uno de los que se conocieron en los últimos años. Una filmación anónima de los apremios llegó a los medios de comunicación y se reprodujo durante días en todo el país

Según el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, “una vez más el poder político toma decisiones de trascendencia para la vida y seguridad de todos los habitantes en forma inconsulta, profundizando errores y desoyendo las advertencias de los distintos sectores y operadores del sistema penal”.

El Colegio agregó que “se desaprovechó otra oportunidad de debatir y rectificar cuestiones que merecen una reforma para mejorar la aplicación de la norma procesal actual, incurriendo en el facilismo de fusionar pautas de distintos códigos, en algunos casos contradictorios. El hecho de otorgar potestad para que personal policial pueda requisar a los habitantes sin orden y control de un Juez de Garantía, es una situación que no resiste análisis posible, deviniendo en una clara afrenta con las normas constitucionales y posibles responsabilidades del estado salteño ante organismos internacionales por su contradicción con los tratados de idéntica jerarquía”.

En Salta, tal como sucede con las llamadas leyes del narcomenudeo en Córdoba y Buenos Aires, el imperio ha logrado lo que ya viene aplicando en Colombia, México y Brasil, que las fuerzas de seguridad desaten su furia contra hijas e hijos de las mayorías. Una vez más hay que decir que el narcotráfico es un doble negocio para los dueños del mundo: económico y político ya que descargan un fenomenal control social que llega, en distintas geografías, al exterminio de los pibes. Con eso el sistema se garantiza que jamás serán revolucionarios. En las tierras de la guerra gaucha, ha comenzado la vieja guerra de Ronald Reagan.

Fuentes: Diario “El Tribuno”, 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 – Diario “El País”, de España, 21 de mayo de 1988 – Diario “Clarín”, domingo 24 de noviembre de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mucha tropa riendo en las calles

Juliana Arias - Paula Calgaro - Guillermina Aguirre (OTRO VIENTO)

En el contexto en que la baja de edad de imputabilidad volvió al debate público, en un escenario electoral, Otro Viento propone mirar a esta problemática desde la vereda de enfrente, que implica en realidad, hablar de la criminalización de la niñez.

Cuando se hace mención a la criminalización de la niñez se está hablando de estigmatizar y culpabilizar a los niños/as y adolescentes de sus realidades. Pero cabe aquí preguntarse ¿Cuál es el rol del Poder Ejecutivo en todo esto? ¿Dónde está el Estado y qué políticas implementa para evitar que un niño/a caiga en el delito? ¿Cuánto dinero se destina y cómo se implementa en materia de niñez?

La baja de edad de imputabilidad no sólo implicaría criminalizar a los/as pibes/as del eslabón más bajo de la sociedad, considerando que el contexto en que viven resulta determinante. También, estos proyectos de leyes buscan encarcelar a chicos/as como “solución a una problemática” y en realidad son políticas de criminalización de la niñez que retroceden en materia penal y social en nuestra historia.

Leyes a través de los años

A principios del siglo XX, la Argentina comenzaba a organizarse en materia de control social. En 1919 se implementa el paradigma del Patronato, con la Ley Nacional Nº13.903 del “Patronato de menores” donde la solución era penalizar. Se enmarcaba al niño/a como objeto de compasión y no como sujeto de derecho. Se crearon institutos que “remplazarían” las funciones de crianzas, así como también instituciones psiquiátricas o terapéuticas para niños y jóvenes que se encontraban “material o moralmente abandonados”.

Llevó mucho tiempo poder apartarse de esta perspectiva penal, que analizaba las problemáticas de los niños/as como meros aspectos patológicos y como sujetos amenazantes. En el año 2005, nuestro país derogó la Ley de Patronato y sancionó la Ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, conforme los lineamientos basados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esta ley expresa un cambio profundo de concepción estatal acerca de la infancia y la adolescencia ya que se comienza a visualizar al niño como SUJETO DE DERECHOS.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la organización de Estados Americanos y las Reglas de Beijing para la Administración de Justicia de Menores, establece que debe existir un ámbito especializado para juzgar a las personas menores de 18 años, ya que se las reconoce como personas en desarrollo, esto supone que son responsables de sus actos pero no deben ser castigados sino ayudados a integrarse.

En la Argentina rige el sistema penal de minoridad de la última dictadura militar, que establece que los menores de 16 años no son punibles, por lo cual no pueden ser penados pero si recluidos si el juez lo dispone, de esta manera la legislación penal juvenil vigente resulta contradictoria ya que no concuerda con los principios establecidos por la Declaración de Derechos del Niño incorporados en nuestra Constitución.

Al bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes a los 14 años, se violaría el principio de la regresividad. Según este acuerdo internacional este proyecto no sería legal porque significaría retroceder en lo que se había establecido. Además, representaría también una violación a los derechos del niño de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos en su sentido protectorio. No respetaría el artículo 19 el cual establece que todo niño/a tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

Es en este contexto donde Insaurralde, fiel soldado del Frente Para la Victoria, afirmó que “analiza” como proyecto político bajar la edad de imputabilidad a niños/as de 14 años. Más aún, el nuevo Ministro de Justicia, Alejandro Granados, declaró que la “seguridad no es de ningún partido político ni hace ninguna elección de clase social: al que le toca, le toca”. Sin embargo, es bien sabido que el eje de la “inseguridad” toma como victimarios a los jóvenes, pero no a cualquier joven sino a los de las clases sociales bajas. Pero eso sí, que en Argentina hacia fines de 2012, 2,8 millones de niños de hasta 10 años de edad vivan en condiciones de pobreza, eso no es inseguridad ¿no?

La contracara de esta frase desafortunada es que la problemática de seguridad sí merece un análisis clasista ¿Por qué? Porque los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los que no se encuentran en la repartición de ganancias, los que sufren trabajos precarios, los que conviven con un servicio de salud y educación insuficiente y en malas condiciones, son aquellos que se encuentran en riesgo.

Las familias que sufren la pobreza estructural no sólo deben soportar sus penurias y malas condiciones de vida sino también el abuso de las fuerzas de seguridad que no sólo tienen “mano dura” y “gatillo fácil” sino que sus grandes cúpulas son los precursoras y mantenedoras de las grandes organizaciones de delito como es el robo de autos, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y que muchas veces pretenden reclutar a los pibes/as para hacerlos cómplices de su delitos.

El intendente de la Matanza Fernando Espinoza dijo que: “Debemos terminar con la puerta giratoria en los juzgados, porque se los detiene y al otro día salen por la otra puerta y esto se debe terminar”. Sin embargo, la solución no es detenerlos y encerrarlos terminando con “la puerta giratoria” sino exigirle al Estado que intervenga antes de que el niño/a llegue a delinquir, es decir, evitar y prevenir que nuestros pibes/as lleguen a pisar un juzgado.

Esta problemática social merece ser tomada en serio, es imprescindible apostar a políticas públicas en materia de prevención. Reconocemos a la Asignación Universal por Hijo como una política necesaria pero no suficiente, el Estado debe implementar políticas más inclusivas y nunca punitivas. Y esto es claramente una decisión política e ideológica resistida y criticada por muchos sectores de la sociedad manteniendo una convicción sin dar manotazos de ahogados y retomar la agenda de la derecha en tiempos de elecciones donde parece que todo proyecto político se reduce a meros votos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CIV): Nuevos desafíos

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Cuándo nos alejábamos de la “Casa Gris” como se conocía la sede administrativa del gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en aquella mañana lluviosa y fría de setiembre de 1970, luego de sostener una conversación alucinante con el interventor federal en la misma Brigadier Ricardo Favre, que he relatado en la nota anterior; pensaba que el escenario nacional se iba modificando.

Por una parte aumentaba la violencia de la Dictadura Militar que intentaba detener y amedrentar, con mayor represión, a la creciente protesta popular.

La muerte dudosa, en un raro accidente de tránsito, del Director de la revista “Cristianismo y Revolución”, el extraordinario compañero Juan Carlos García Elorrio, el 1º de marzo de ese año, corroboraban el camino elegido por el régimen castrense.

Las detenciones de decenas de militantes populares muchos de ellos sometidos a brutales torturas en las oficinas de Coordinación Federal, y la intervención de sindicatos que adherían a la Central opositora, la CGT de los Argentinos, mostraban el verdadero rostro del gobierno militar.

Por su lado, en el campo del pueblo, se producían nuevas acciones de las organizaciones revolucionarias que eran recibidas con muestras de simpatía en la clase trabajadora.

A la detención y juzgamiento, por un tribunal revolucionario, del Ex Dictador Pedro Eugenio Aramburu, realizado por un comando de una nueva organización autodenominada Montoneros integrada fundamentalmente por jóvenes cristianos revolucionarios que reivindicaban el mensaje de Camilo Torres, se sumaba la ocupación de la ciudad de Garin llevada a cabo por un contingente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias integrado por compañeros que se habían preparado para acompañar al Che en Bolivia.

Además, el triunfo de la Unidad Popular en Chile, liderada por Salvador Allende y la puesta en marcha de un programa socialista, entusiasmaban al movimiento popular y, por supuesto, reabría un debate, siempre presente, en este.

La llamada izquierda reformista -el Partido Comunista y sectores de la izquierda nacional- consideraban que la experiencia chilena demostraba que era posible “el tránsito pacifico al socialismo”.

Críticos de la epopeya del Che y de su mensaje a la Tricontinental de la Habana entendían como “provocaciones”, y expresiones de un “izquierdismo infantil”, las acciones de las organizaciones armadas.

Consideraban que no existían condiciones objetivas para el desarrollo del proceso revolucionario.

En realidad, como lo señalara John William Cooke, no se proponían la toma del poder o el cuestionamiento del mismo, ni tampoco la conformación de un contrapoder ya que en el caso de los comunistas argentinos su alineamiento con Moscú determinaba que respaldaran la política de “coexistencia pacífica” con el imperialismo impuesta, desde el ascenso de Nikita Jruschov a la máxima jerarquía del Kremlin.

Por su parte los autodenominados “nacionalistas de izquierda” -Laclau, Abelardo Ramos y Cia- además de haber sido sumamente críticos de las opciones guevaristas y confrontar con Alicia y John, permanentemente, albergaban expectativas en una supuesta corriente nacional en el interior de las Fuerzas Armadas y es por eso que frente al golpe del 28 de junio de 1966 justificaran la decisión de Perón de ordenar al Movimiento “desensillar hasta que aclare”; no sumándose, en un primer momento, a la oposición al mismo.

En esos primeros días en libertad al mismo tiempo que me sumaba a este debate y que fortalecíamos nuestra organización, agradecí a todo los sectores que se habían movilizado por mi libertad, entre los que estaban los trabajadores nucleados en los sindicatos combativos de nuestra ciudad, los sacerdotes del Tercer Mundo, en particular el Padre Juan Carlos Gorosito, los colegas del Colegio de Abogados de la Provincia y los estudiantes.

El 7 de setiembre viaje a Buenos Aires donde se llevo a cabo una cena para celebrar mi libertad y la de Julio Troxler, al mismo tiempo que saludábamos la victoria del pueblo de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En la misma hizo uso de la palabra el querido amigo y compañero Bernardo Alberte. Este había sido clave en el surgimiento de la CGT opositora y recuerdo que en su discurso fustigó duramente las tesis de los sectores burocráticos del Movimiento que pretendían “conciliar con la Dictadura”.

Estaban presentes, entre otros, Raymundo Ongaro, Jorge Di Pasquale, Mario Landaburu, Luis Cerruti Costa, Roberto Sinisgaglia y centenares de amigos y compañeros que me habían hecho llegar su solidaridad al Penal de Caseros.

La alegría se vio empañada por la noticia de que, en horas de la mañana de ese día, habían sido abatidos dos dirigentes montoneros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus.

Al día siguiente la visité a mi hermana Susana que estaba en la clandestinidad ya que su “compañero de vida” Luis Pujals era buscado intensamente por las fuerzas represivas.

El encuentro fue sumamente emotivo. El pequeño Enrique dormía plácidamente y ella, con gran entusiasmo, me contó algunas de las decisiones del V. Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores entre las que estaba la creación del Ejército Revolucionario del Pueblo, que con el tiempo se constituiría en un verdadero ejército irregular.

De esa forma, con avances y retrocesos, como sucede en todos los procesos de cambios revolucionarios entrábamos a los últimos meses de aquél año clave en el desarrollo de las alternativas populares.

Al mismo tiempo que recibíamos las buenas noticias de Chile y de Perú donde el gobierno del General Velazco Alvarado consolidaba la reforma agraria, la detención de una parte de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, en la patria de Artigas, nos llenaba de zosobra.

A su vez las constantes derrotas de las tropas invasoras en Vietnam, y Laos y el desarrollo de movimientos emancipadores en Guatemala, Nicaragua y El Salvador nos alegraban.

De esa forma se va construyendo la historia, de esa etapa de las luchas en los tres continentes, en la dirección y el camino que fuera planteado, con toda claridad, por nuestro compatriota Ernesto “Che” Guevara en su Mensaje a la Tricontinental.

¿Cómo aumentó nuestro compromiso con la lucha popular? ¿De que manera intentamos generar en nuestro “pequeño lugar en el mundo” una alternativa unitaria?

Inspirados en las operaciones llevadas a cabo en Argelia por las fuerzas armadas francesas y en Vietnam por los ocupantes norteamericanos comienza, lo que luego sería una practica sistemática, el secuestro y posterior “desaparición “de opositores como respuesta al avance de la lucha revolucionaria. ¿Cuáles fueron los primeros casos?

Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Soberanía alimentaria: Hacia una ley marco por el derecho a comer bien

ACTA

¿Por qué si la Argentina produce para que 450 millones de personas puedan comer los alimentos que le hace falta, tenemos más de 4 millones y medios de personas que pasan hambre? Esta y otras preguntas fueron debatidas el martes pasado en la sede de ATE, en una charla enmarcada en la campaña por una ley marco de derecho a la alimentación adecuada, con seguridad y soberanía alimentaria.

El ante proyecto es impulsado por la diputada nacional de Unidad Popualr (UP), Liliana Parada y dirigentes del espectro político. Durante su presentación en la sala Eva Perón del Consejo Directivo Nacional, estuvieron presentes trabajadores del INTI, INTA, SeNaSA, Agricultura Familiar y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Adhieren a él cátedras universitarias de soberanía alimentaria y entidades como la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios, cuya responsable es la compañera dirigente de ATE nacional, Carina Maloberti.

La Secretaria de Organización de ATE, Silvia León, fue la encargada de introducir la exposición de la que fueron parte Julio Fuentes, Secretario General de ATE; Víctor De Gennaro, diputado nacional; Verónica Huilipán, del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y dirigente nacional de la CTA; Myriam Gorban, de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición; Walter Acosta, veterinario del SeNaSA y colaborador de la Asociación Comunitaria Sur; y Sol Triano, del equipo asistente de la diputada Liliana Parada.

“¿Somos un país productor de alimentos? ¿Qué alimentos produce nuestra tierra? ¿Esa producción está al servicio de las necesidades de nuestro pueblo o de otro, como el de China?”, peguntó Julio Fuentes en su alocución. “Vivimos con desinformación y el Estado hoy en día no tiene posibilidad de controlar la producción. Sabemos que su estructura actual es impotente para hacerlo, más allá de que en algunos casos además no haya decisión política. Como trabajadores del Estado tenemos una obligación: a veces somos los primeros que accedemos a algún tipo de información de este tipo. Tenemos entonces la obligación moral de darla a conocer a nuestro pueblo. No podemos ser cómplices de las políticas de determinados gobiernos”, expresó.

Luego fue el turno de Myriam Gorban, quien precisó que el alimento producido para 400 millones de personas, en realidad, está destinado mayormente a cerdos y automóviles. El nudo del problema, según ella, es la concentración y transnacionalización de la economía argentina.

“Además de la falta de empleo, precios altos y comercio injusto: las tres patas que llevan al hambre y sobre las que el gobierno ni el campo hablaron durante el conflicto de la 125”, espetó.

Verónica Huilipán, por su parte, habló desde su pertenencia mapuche, sobre el modo de alimentación de los pueblos originarios en una relación sustentable con la naturaleza. “Los mapuches estamos distribuidos en diferentes jurisdicciones nacionales y provinciales. El problema para sostener nuestra soberanía alimentaria es que el sistema la considera ilegal, porque es ilegal transitar libremente la mercadería que consumimos. Algo que también sucede con la medicina”, explicó la compañera.

La alimentación como derecho humano, la defensa de los bienes comunes y la planificación de subsidios son quizás los ejes troncales del proyecto de ley que delinea Liliana Parada y que fue desarrollado por Sol Triano. La diputada coordina en la Argentina el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe, constituido por un trasvasamiento de espacios políticos que también impulsa el diseño de la ley marco en nuestro país.

Antes del cierre, el trabajador de SeNaSA y militante de ATE Walter Acosta dio a conocer el trabajo realizado por la Asociación Comunitaria Sur, una entidad que funciona en un predio ganado por la lucha de los trabajadores. Allí funciona un criadero y una huerta orgánica que abastece comedores populares y comercializa alimentos para las familias trabajadoras. Una experiencia que se ha convertido en modelo de una producción alternativa encarnada por los trabajadores organizados.

Este tipo de experiencia, como la del FreNaPo o la de los pueblos originarios fue rescatada por Víctor De Gennaro como acciones de gobierno. Introdujo este concepto, para distinguir al Estado del gobierno.

“Necesitamos discutir que rol de Estado queremos y qué gobierno necesitamos para que discuta el rol del Estado. No es el Estado el que defiende las transnacionales, sino la dirección que le imprime el gobierno”.

El diputado de UP y fundador de la CTA detalló la concentración en la economía al indicar que, en 1997, 200 empresas facturaron el 11,3% del PBI, mientras que en 2012, otras 200 facturaron el 21,6%. Por otro lado, de las 200 empresas que más producían en 2004, 104 eran extranjeras y en 2012, ascendieron a 128, lo que explica el proceso de extranjerización.

“Concentración y extranjerización de la riqueza con sometimiento de nuestro pueblo es la política del gobierno para el Estado. El hambre, su herramienta de disciplinamiento”, finalizó De Gennaro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Muere mujer qom del Impenetrable porque se le negó una ambulancia

AGENCIA WALSH

El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en impenetrable chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia. Esta es la tercera muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

El Espinillo, 25 de noviembre de 2013.

Muere una joven mujer qom en el Impenetrable.

Se trata de Graciela Cabrera de 34 años, la comunidad qom tomo el hospital Del Espinillo por dos días en reclamo de justicia.

Se pide la renuncia del doctor Fraure que según la comunidad se negó a enviar la ambulancia.

Esta es la tercera muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en el Impenetrable, Chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia.

Este jueves próximo se hará presente el ministro de salud para dialogar con la comunidad..

Breve reseña

En los últimos 15 días, perdieron la vida tres integrantes de la etnia Qom. En perin murió atropellado Guillermo Barreto, miembro de la organización Naala, de la comunidad de San Carlos en Formosa. Aun no se hace justicia ni se investiga. Díaz antes, moría el L`toxoyeq Pioxonaq de apellido Matuli (abuelo sabio y sanador), bebiendo alcohol puro, para sanar las heridas de su soledad y marginación. El abuelo Matuli vivió toda su vida sin tener un documento de identidad, es decir, jamás existió para el estado. Y esta semana pasada, se fue la vida de Graciela Cabrera, por falta de voluntad médica para el envió de una ambulancia.

Toda esta situación se vive en medio de un nuevo aniversario de aquel atropello a la comunidad Potae Napoxna, victima de una cruel represión, incendio de viviendas, quema de documentos y asesinato del hermano Roberto López.

El qaraxaxaneq del consejo Carashe redacto la siguiente carta;

Carta al pueblo Argentino:

Hago llegar estas palabras desde un lugar tan otro, tan distinto, donde se paga con creces seguir sosteniendo y resistiendo, el derecho a esa diferencia.

Podría hablar de la muerte y de las muertes, podría citar a la vida. Pero prefiero hablar de la diferencia. El l`toxoyeq Matuli, era un anciano muy sabio. Claro su sabiduría era diferente a la del mundo que se crece para arriba, y por eso nadie jamás le otorgó un título, o presto su oído para que el desenfundara su palabra, ni siquiera sépase, le concedieron el derecho al existo, pues vivió toda su vida sin un documento de identidad.

Pero para quien no sabe, he aquí una noticia reveladora. Puede vivirse sin un documento de identidad, y tener identidad igual, y más que eso, tener respeto y sabiduría.

El viejo Matuli tenía la posibilidad de hablar con los animales del monte. Sus más principales amigas eran las arañas.

Matuli tenía la posibilidad de curar los dolores de hueso por medio de las arañas. Hace poco un joven integrante de la organización Baqnoq del consejo carashe, jugando al futbol fracturo su tobillo. La madre lo llevo a ver al viejo Matuli.

Este lo recibió en su casa de barro ubicada en medio de lo que el mundo blanco definiría como la nada misma, y el sin embargo, sentía como el todo mas propio.

El joven se sentó a su lado, matuli hablo el idioma, y poso sobre el tobillo del joven una araña. Mientras Matuli le hablaba la araña se metió por dentro del pie del joven. Matuli le advirtió que iba ha sentir comezón pero que no debía rascarse. Luego de unas horas, la araña salió, y camino hasta reposar en las manos de matuli.

El joven se levantó sin sentir dolor alguno en su tobillo, matuli lo había curado.

La curación de fracturas y dolores de hueso con arañas es muy conocida dentro de la comunidad Qom.

Sin embargo esta enorme sabiduría paga el precio del desprecio a la diferencia. Y al viejo Matuli el estado lo dejo en el olvido, despreciando su sabiduría, negando su saber, y hasta su propio existo, al jamás realizarle el documento de identidad.

Nuestras muertes en parte se deben, a que el estado se niega a reconocer que dentro de la argentina viven pueblos pre existentes al estado nacional, con una cultura, idioma y forma de entender el mundo distinta.

Pido a todas y todos los ciudadanos argentinos, que colaboren con el pueblo Qom, no a través del envió de ropa, medicamentos u alimentos. Sino buscando la forma de que ancianos como Matuli también gocen de la posibilidad del existo, y tengan un lugar dentro de la sociedad.

La lucha del pueblo Qom es principalmente por el respeto a la diferencia. A nosotros a veces nos suena raro que alguien ingiera una pastilla y ponga telas blancas en su pie, y abra esas pomadas y se pinte el pie. Pero lo aceptamos, lo entendemos y hasta muchas veces curiosos buscamos probar ese método. Pedimos simplemente que nuestras diferencias también sean reconocidas, y aceptadas.

En nuestra forma de ver el mundo, también caben todos ustedes, queremos llamar a que en su mundo se nos de también un lugar,

Desde El Impenetrable Chaco, Pablo denardi qaraxaxaneq del consejo carashe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Los testimonios de cómo era "salir a la pesca" desde la ESMA

LA RETAGUARDIA

En el marco de la continuidad del juicio por el tercer tramo de la Megacausa ESMA, volvimos a dialogar con el fiscal Guillermo Friele, quien retomando testimonios que se escucharon en las audiencias de las últimas semanas se refirió a las "salidas" que llevaban adelante los genocidas con los secuestrados y a la coordinación que existía entre distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

En las últimas audiencias del juicio que se realiza en los tribunales de Comodoro Py declararon numerosos sobrevivientes, entre ellos Graciela Daleo y Alicia Milla. En palabras del fiscal Guillermo Friele, sus testimonios fueron muy importantes porque se trata de personas que estuvieron durante mucho tiempo secuestradas dentro del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, lo que permite no solo probar sus casos sino también la presencia de muchos otros cautivos en ese centro clandestino de detención.

Daleo y Milla dieron cuenta de una acción que llevaban adelante los genocidas sobre todo con las secuestradas: “salir a la pesca”. “Organizaban una cena en algún carrito de la Costanera, o en algún restaurant, las vestían bien, y justamente la pesca era que si alguien las reconocía y las iba a saludar, lo secuestraban en ese momento –explicó Friele a Oral y Público–. El testimonio de Graciela es contundente y muy importante en relación a todo esto, todas las salidas que hacían. No es que directamente se sabía que había una cita cantada y entonces los sacaban para marcar, esto era salir a la pesca, las sacaban por la calle para ver si alguien las saludaba. Después sí, también las sacaban a marcar alguna cita y ellas explicaron perfectamente cómo era el mecanismo siniestro respecto a cómo secuestrar gente”.

Según describió el fiscal, estas salidas eran también una forma de ostentar poder ante los prisioneros: “lo resolvían en el momento, tanto Alicia como Graciela explicaron que por ahí estaban en un lugar dentro de la ESMA, engrilladas, y venían y les decían que se vistieran rápidamente, y las sacaban. Una cosa muy perversa, creo yo que realmente este centro clandestino de detención, exterminio, que fue la ESMA, tiene ribetes así, muy tenebrosos, muy patéticos en cuanto al tratamiento de los cautivos”.

A pesar de que se trata del tercer juicio que se realiza por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, en las declaraciones aparecen siempre nuevos datos no sólo para los fiscales o querellantes, sino también para familiares y sobrevivientes. Al respecto, Friele afirmó: “hemos tenido testimonios de varios familiares de víctimas que recién se enteraban de que habían pasado por la ESMA por alguna declaración de alguno de los sobrevivientes que los había visto, que los describía. Nos ha pasado, inclusive, de gente que nos decía que pensaban que habían pasado por Campo de Mayo, y eso puede ser posible también porque, por lo menos a entender de los fiscales que estamos llevando adelante la causa, lo que estamos probando claramente son las coordinaciones represivas; no es que la ESMA actuaba independientemente, sino que había una actuación coordinada donde había traslados de cautivos de un centro clandestino a otro, muchos de Campo de Mayo, algunos de La Perla en Córdoba, estamos viendo también que hubo un traslado muy grande de cautivos desde El Olimpo hacia la ESMA, estamos tratando de probar todo lo que es coordinación represiva por ejemplo con el Primer Cuerpo del Ejército”, detalló Friele.

Para ejemplificar esta afirmación, el fiscal mencionó la reciente declaración en el juicio del abogado Jaime Nuguer: “él defendió presos políticos y fue uno de los primeros en presentar habeas corpus en los años en que ningún abogado se animaba a hacerlo. Vino a declarar en razón de que su hermano Hernán está desaparecido y estuvo en la ESMA, e hizo referencia al caso de Inés Olleros, una militante del Partido Comunista. Ella fue secuestrada (en julio de 1977) en el marco de un procedimiento policial y militar, realizado por la gente de la ESMA, en Avenida Constituyentes y Albarellos. Pararon el colectivo en el que viajaba, se llevaron a todos a la comisaría de la jurisdicción y ahí la terminaron secuestrando a ella. Lo que dijo Nuguer es que toda la información o mucha de la información que había la daba el Primer Cuerpo del Ejército; es decir, ahí se entiende la actuación coordinada del Ejército con la Marina en determinado procedimiento o con determinados cautivos. Esto es muy importante porque nosotros hemos ido recabando mucha información en cuanto a, por ejemplo, los que se dedicaban a la comunicación de procedimientos o enfrentamientos fraguados donde terminaban muertos muchos militantes; fraguados, porque todos sabemos que eran fusilamientos; eran del Primer Cuerpo del Ejército, pero los realizaban los operativos de la ESMA. Hay un sinnúmero de noticias en los diarios Clarín, La Nación, básicamente, y esto no es una casualidad tampoco, que dan como fuente de información el Primer Cuerpo del Ejército, pero son todos procedimientos fraguados que realizaron los que operaban clandestinamente en la ESMA”.

Ha pasado ya un año de audiencias en este tercer tramo de la Megacausa ESMA, y no es el primer juicio en el que actúa como fiscal; sin embargo, Friele continúa sorprendiéndose ante cada testimonio: “una vez conocí medio de casualidad un campo de exterminio en Munich, Alemania. Yo era chico pero me quedó marcado, y cada vez que escucho relatos de la gente que estuvo en ESMA me hacen acordar mucho a esa visita que hice cuando tenía 18 años. Y la verdad que la ESMA me sorprende todos los días, es sorprendente cada testimonio, me detengo en Graciela Daleo y en Andrea Milla porque contaron además el tema de los embarazos, cómo trataban a las embarazadas, de qué manera les sacaban los bebés, la colaboración de los médicos en los partos, una serie de cosas que uno no deja de sorprenderse. Yo estuve en Automotores Orletti y en la Base Naval de Mar del Plata, y eran testimonios como más lineales, contaban el secuestro, cómo los torturaban, las condiciones inhumanas de detención y en el caso de los sobrevivientes cómo los liberaban. Acá no solo cuentan eso, sino también toda la patraña política, el tema del lavado de cerebro que se pretendía hacer con respecto a determinados cautivos, todo ese montaje de la ‘Sardá por izquierda’ como le decía Jorge Acosta al cuarto de embarazadas... realmente es algo que no se ve en otros centros clandestinos, esto de salir a la pesca, de ir a festejar el mundial. Por ejemplo, los cautivos de 1978 cuentan que los sacaban a festejar el mundial, pero no para festejar el triunfo del fútbol en Argentina, sino para ‘ir a la pesca’ en esos festejos, que alguien los saludara para tomarlos como cautivos. Todo el accionar es perverso”.

Para Guillermo Friele, el signo de la perversión en este tercer tramo de la Megacausa ESMA está en uno de los imputados, el represor Miguel Cavallo: “va a todas las audiencias vestido como un abogado, camuflado dentro de los defensores oficiales y es la ilustración máxima de la perversión de esta gente. En estos días declaró también el hijo de Conrado Gómez, que es un abogado mendocino que está desaparecido. El hijo, muy vehemente, lo miraba a Cavallo y decía ‘porque el genocida”, “el genocida internacional’ y yo lo miraba a Cavallo para ver qué reacción tenía y él no sacaba la vista de su computadora, es decir la frialdad con la que se maneja Cavallo dentro de la audiencia cuando lo reconocen y le hablan a él, muestra bien a las claras la perversión de quienes operaban dentro de la ESMA”.

Miguel Cavallo está presente en todas las audiencias, pero son pocos los imputados que asisten al juicio: “por ejemplo Juan Carlos Rolón ha estado en alguna que otra declaración o Antonio Pernías, pero ninguno muestra nada. Uno ve a estas personas, y las caras ni se les mueve, no muestran signos de arrepentimientos ni de emoción por nada, con todas las barbaridades que hicieron, y yo lo traspolo a 1976, 1977, 1978 cuando tenían poder, y la imagen es terrorífica, porque estando detenidos, algunos condenados a prisión perpetua siguen sin mostrar sentimientos, imaginémolos con el poder ilimitado que tenían en los años de la dictadura”.

Las audiencias del juicio ESMA III continúan. Se desarrollan todos los lunes, miércoles y jueves de la Sala Auditorium, en el subsuelo de los Tribunales de Retiro, ubicados en Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires. Son públicas y para presenciarlas solo es necesario presentarse con documento o pasaporte, más la voluntad de presenciar hechos históricos y dolorosos, que intervienen aún de muchos modos en nuestro presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Reflexiones tras el juicio por crímenes de lesa humanidad en Formosa

LA RETAGUARDIA

Finalizó el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia. En este marco dialogamos con Juan Eduardo Lenscak, sobreviviente y testigo en esta causa, acerca de cómo se vivió el terrorismo de Estado en Formosa y cuáles son algunas de las problemáticas en relación a los derechos humanos que aún persisten.

El 13 de noviembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó a Juan Carlos Camicha, Sergio Gil, Luis González, Félix Romero y José Medina a 25 años de prisión; a Mario Osvaldo Sosa a 18; y a Ernesto Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera a 7 años, por los delitos de asociación ilícita, tormentos, desaparición forzada, homicidio y genocidio, en perjuicio de 74 víctimas, cometidos durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, el principal imputado en esta causa, Ángel Ervino Spada, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte N°29, se encuentra prófugo desde el inicio del juicio.

Entre los condenados hay militares, policías provinciales, un gendarme y un médico militar, lo que deja en evidencia la coordinación que existía entre las fuerzas: “además en todas las declaraciones que se hicieron quedó asentado que había un comando en el que funcionaba una oficina de relación, o de enlace tal como se la llamaba, donde estaban miembros de las distintas fuerzas fundamentalmente Gendarmería, policía provincial, Policía Federal, Prefectura, conducida por el Ejército que era el que además gobernaba la provincia”, agregó Juan Eduardo Lenscak, testigo de esta causa.

En diálogo con Oral y Público, Lenscak se refirió a cómo fue el Terrorismo de Estado en Formosa: “durante todo el año 1973 y 1976 no hubo un solo hecho de violencia propio de la provincia, el único que hubo aquí fue la toma del Regimiento de Infantería de Monte 29, el 5 de octubre de 1975, por parte de Montoneros, pero en la provincia no había organizaciones políticas que tuvieran un nivel de desarrollo tal que haya posibilitado, siquiera en el pensamiento, tener una represión como la que hubo con más de veinte desaparecidos, mucha gente torturada, presa, exiliada; y es el caso emblemático de una provincia donde se ha querido, como en el país, reformatear una determinada generación de argentinos que pensaba de una manera que debía ser modificada y había que hacerlo por medio de la violencia. La única justificación que se dio fue la de responder con violencia a una violencia contestataria que de hecho no hubo en la provincia, sobre todo en la militancia. De aquí se conoce la toma del Regimiento, pero lo que no se sabe es la carnicería con respecto a toda la militancia política, religiosa, social que hubo en esta provincia tan marginada”.

Según se pudo determinar hasta el momento, en Formosa hubo tres centros clandestinos de detención: “uno era el propio regimiento donde había varios lugares de alojamiento, ya que es un predio muy grande –explicó Lenscak–. Había dos lugares, uno en la recepción y otro ya mucho más adentro en la cuadra donde había muchos detenidos secuestrados por razones políticas. Otro estaba en lo que se llama La Escuelita que es una zona de la policía provincial que estaba dedicada al cuatrerismo, una zona que hoy en día si bien pertenece a la ciudad en aquellos momentos estaba muy alejada, y era directamente campo traviesa. El tercero estaba en la Estancia Monteagudo que era de la familia Anchorena que se la vendió a Goldman Sachs, una empresa que tiene el mismo nombre que el socio de Clarín. Estuvimos haciendo reconocimientos en esos lugares, sobre todo a partir de las declaraciones de un ex conscripto que era el chofer que llevó a un pelotón de fusilamiento a ejecutar a una docena de prisioneros, por lo que se hizo toda una investigación para saber dónde estaban los cuerpos. Se hizo un rastrillaje con un georadar a ver si se podían encontrar los cuerpos, pero hasta ahora no pudimos encontrar el lugar donde se produjo ese fusilamiento. Lo que declaró el conscripto es que él los llevó, no reconoció a los que estaban en el pelotón de fusilamiento porque venían de otros lugares, pero sí dentro de los que iban a ser fusilados a Pancho Bogarín, conocido de él, entonces ahí se conoció cómo murió uno de los desaparecidos que estamos buscando en la provincia de Formosa”.

En la causa, cuyo juicio terminó a mediados de este mes, Lenscak fue testigo, pero en cambio actuó como querellante en otro juicio en el que se condenó a 25 años a quien lo torturó durante su secuestro: “yo inicié todo esto en la provincia de Chaco hace dos años atrás. Fue en el caso Caballero, en el que se condenó a todos los imputados, que eran integrantes de la Brigada de Investigaciones, a 25 años. José Tadeo Luis Bettolli era el responsable militar de la tortura en la Brigada y fue el que me torturó a mí, entonces yo le hice la querella junto a otro compañero de las Ligas Agrarias”.

Respecto a cómo se vivió en Formosa la realización de este segundo juicio por delitos de lesa humanidad, Lenscak especificó: “los distintos organismos de derechos humanos de la provincia estamos llevando adelante estas causas sin ningún auxilio oficial, ni de la Nación ni a nivel local; al contrario, tenemos en ese sentido que remar contra la corriente. Lo que tenemos a favor es toda la buena onda a nivel nacional pero evidentemente tenemos problemas muy serios en la implementación provincial porque no tenemos ni una comisión para la memoria, ni el Estado se constituyó en querellante. Si uno hace un poco de historia va a ver que las cauciones institucionales a favor de los genocidas surgen por parte del Estado, surgen a nivel nacional, y también a nivel provincial con respecto a los policías. Cuando la por entonces ministra Nilda Garré quita esa caución institucional por la cual todos estaban en libertad, aparece después otra figura con el Tribunal de Casación y todos siguieron en libertad hasta el día antes del juicio, cosa que posibilitó que el principal implicado que era un oficial superior, Ángel Ervino Spada, fuera liberado. Se lo había detenido por una causa de violación a los derechos humanos por la Interpol a nivel internacional (tenía un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana), y como estaba con esa caución se lo liberó y hoy en día está prófugo, y es el principal responsable de todas las operaciones genocidas que hubo en la provincia de Formosa. La justicia lo está buscando pero fue la propia justicia que habiéndolo detenido, lo liberó dándole la posibilidad de quedar prófugo. Tuvimos también casos como el de (Horacio Rafael) Domato, que hoy está detenido, que nosotros sabíamos perfectamente que estaba implicado en esta causa, que es un oficial de Gendarmería, y que estaba cobrando su sueldo como gendarme en Córdoba a través de terceros, entonces el Estado le estaba pagando el salario y financiando su clandestinidad... años estuvo así, hasta que al final nosotros mismos tuvimos que denunciar y así se lo pudo detener”.

El primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Formosa fue en 2009 y tuvo como único imputado al ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo. El ex general fue condenado a 25 años de prisión por ser jefe u organizador de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos agravados seguido de muerte y desaparición forzada de personas.

Colombo murió en mayo de este año, pero los organismos de derechos humanos provinciales mantienen un reclamo que lleva ya varios años: “todavía estamos pidiendo ya no que se baje el cuadro que aún está en la Galería de Gobernadores de la Casa de Gobierno en el mismo nivel que los mandatarios democráticos, pero por lo menos que le pongan un cartelito que diga ‘genocida’. Lo estamos pidiendo desde varios organismos, pero hasta ahora no hay ningún tipo de respuesta con respecto a eso que aunque es algo simbólico es de suma importancia. Hay que profundizar esa política de derechos humanos porque hoy en día se sigue hablando poco con respecto a esto y creemos que los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir determinados errores. Y en ese sentido me parece que todavía estamos en pañales en Formosa”.

Como puede verse hay provincias en las que todavía es muy difícil arribar a la instancia de juicios, y cuando esto se consigue es muy poca la gente que se lleva al banquillo de los acusados; Formosa es un ejemplo de esto. Respecto a la importancia de juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, acotó: “Formosa es una provincia fronteriza, o sea que tiene un gran protagonismo en lo que fue la Operación Cóndor, por lo que eso tendría que revisarse profundamente porque evidentemente hay una falencia que nos alcanza a todos. Si bien está la voluntad de los compañeros, la soledad con la que se mueven, el desamparo en muchos aspectos, hace que muchas veces entren en una especie de desánimo, seguramente esto ha pasado mucho con los testigos también”.

Según explicó Lenscak, uno de los obstáculos en el avance del juzgamiento de genocidas se encuentra en quiénes son algunos de los integrantes del Poder Judicial provincial: “tenemos en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia al fiscal de Estado que estaba con Colombo. Una provincia que todavía mantiene la legislación de la dictadura en cosas fundamentales, sobre todo la ley del empleado público por mencionar un ejemplo, o el código de faltas. Nosotros tenemos en el STJ no a cualquier exponente sino al fiscal de Estado del genocidio, que era uno de los ideólogos, y ahora es miembro del STJ desde hace años, es decir durante toda esta época democrática. Además ahora por decisión del Ejecutivo se ha propuesto que otro miembro, otro ex funcionario de la dictadura integre el cuerpo supremo de la justicia. Este es el clima en el que nosotros vivimos; evidentemente esta es una provincia que apoya al modelo nacional pero en tema de derechos humanos tiene todavía desafíos muy grandes, cuentas o deudas grandes que pagar”.

Este tipo de obstáculos también se encuentran en otros temas como la lucha actual que se da por la tenencia de la tierra en relación a los pueblos originarios: “somos una provincia que ha sido la punta desde la vuelta de la democracia en la recuperación de derechos para los aborígenes, y en este momento no tenemos ese mismo protagonismo y, por el contrario, requisitorias que vienen a nivel internacional nos obligan a hacer cosas que ya tendríamos que haber hecho. Se debe tener el diálogo como el mecanismo natural de resolución de los conflictos, y que nos obliguen vía judicial al Estado formoseño a dialogar con los compañeros aborígenes es una situación bastante tensa y que nos llena de vergüenza”, señaló al respecto Lenscak.

Sin ir más lejos, este 23 de noviembre se cumplieron tres años de la represión contra la Comunidad Qom La Primavera que cortaba la ruta 86 en defensa de sus tierras, y en la que murió Roberto López. Según denuncian los propios integrantes de la Comunidad, a tres años no hay funcionarios ni efectivos acusados por el ataque, mientras que ellos tienen tres causas en su contra. Entre otros, está procesado su Qarasche Félix Díaz, y otros veinte miembros de la comunidad están imputados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, San Luis: intoxicación por fumigación con agroquímicos

RED ECO

Más de cinco veces en un mes, familias campesinas fueron fumigadas con agroquímicos. Así lo denuncia la Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas (APATA) respecto a la población del paraje Santa Martina en el noreste de la provincia.

Comunicado de Prensa APATA - San Luis

San Luis, 21 de noviembre de 2013

Familias campesinas fumigadas con agroquímicos más de cinco veces en menos de un mes. Niñxs y adultos intoxicadxs. Ésta es la situación que atraviesan actualmente los habitantes del paraje Santa Martina en el noroeste de la provincia de San Luis, donde hace mas de 10 años se lleva a cabo la agricultura intensiva con uso de semillas transgénicas y diversos agrotóxicos.

El modelo productivo actual basado en el sistema de monocultivo, busca apoderarse de la diversidad no sólo biológica sino también cultural y económica de los pueblos y de las comunidades rurales. Diversos movimientos campesinos que desde hace años trabajan en la producción de alimentos sanos y en el fortalecimiento de las redes de comercio local, hoy en día están siendo desplazados, invisibilizados y contaminados a causa del accionar de las grandes empresas del agronegocio.

En nuestra provincia este modelo encuentra eco amplificándose hasta niveles insospechados. La Ley de agroquímicos provincial no sólo permite el uso de sustancias tóxicas que ya han sido prohibidas en otras partes del mundo, sino que también carece de un marco regulatorio actualizado, que contemple la Ley General del Ambiente 25.675 y esté al servicio de las comunidades más que de las empresas.

Por todo ello, desde la Asamblea APATA (Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas) hacemos llegar nuestro más vehemente apoyo y solidaridad a nuestros Compañeros de la ASOCIACION DE CAMPESINOS DEL VALLE DEL CONLARA, quienes hace una semana atrás presentaron un recurso de Amparo Ambiental frente al Juzgado Civil de Concarán, y que ha sido rechazado con un absurdo argumento, en el día de hoy. Instamos a que la justicia dé lugar a las denuncias presentadas por las poblaciones que conviven y padecen cotidianamente las consecuencias de este modelo de agricultura química industrial. Compartimos lo expresado por los campesinos del Valle en su comunicado: “Nuestros cuerpos, nuestros bosques, nuestra agua y nuestra tierra no pueden ser miradas por los empresarios como sus costos de producción, de una producción que contamina, envenena y concentra. El Estado no puede seguir mirando para otro lado”.

Entendemos que es fundamental reconocer que ésta es una problemática que nos atañe a todos, por eso estaremos presentes e invitamos a toda la comunidad a sumarse a la movilización convocada por los campesinos, este martes 26 de noviembre a las 10 hs. en Concarán. Sólo en la organización y cooperación mutua es posible el desarrollo y fortalecimiento de alternativas justas y saludables, teniendo en cuenta la soberanía y autonomía de los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. No a Monsanto: Conmovedor llamado de una madre de Ituzaingó

AGENCIA WALSH

Sofía Gatica, madre de B° Ituzaingó y referente de la lucha contra las fumigaciones del modelo agroindustrial imperante tanto en el país como en Latinoamérica, relata las consecuencias que los agrotóxicos. Habla sobre las amenazas a su vida y los golpes de que fuera víctima esta última semana como represalia al bloqueo que desde hace ya más de dos meses se está llevando a cabo, mediante un acampe, a la planta que la multinacional Monsanto intenta instalar en el Barrio Malvinas Argentinas, de la provincia de Córdoba y a raíz del cual la empresa debió suspender sus actividades.



Sofía Gatica, madre de B° Ituzaingó y referente de la lucha contra las fumigaciones del modelo agroindustrial imperante tanto en el país como en Latinoamérica, relata las consecuencias que los agrotóxicos = venenos están produciendo; habla sobre las amenazas a su vida y los golpes de que fuera víctima esta última semana como represalia al bloqueo que desde hace ya más de dos meses se está llevando a cabo mediante un acampe, a la planta que la multinacional Monsanto intenta instalar en el Barrio Malvinas Argentinas, de la provincia de Córdoba y a raíz del cual la empresa debió suspender sus actividades.

Por último, Sofía hace un llamado conmovedor a la población y sobre todo a médicos y periodistas para que se comprometan desde su profesión a escuchar la voz de las víctimas y denunciar la consecuencias nefastas del modelo extractivo basado, en este caso, en la producción de transgénicos y la dispersión de potentes venenos, sobre los seres humanos y el medio ambiente en general.

Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó, denunció un nuevo ataque

Sofía Gatica fue agredida a la salida de su trabajo por dos personas del sexo masculino, mayores de edad y donde la arrastraron por el piso a fuerza de golpes y patadas

Días atrás había denunciado una amenaza de muerte. La mujer es uno de los emblemas de los ambientalistas que se resisten a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

No le robaron sus pertenencias, por lo que estiman que a tres días de la amenaza de muerte que sufrió en Alta Gracia, se trataría del mismo hecho donde la violentaron por involucrarse con la empresa Monsanto.

Junto con el Dr. Medardo Ávila Vásquez y el abogado Darío Ávila, tomó declaraciones en la Unidad Judicial Nº10 de Bº Empalme. Sofía contaría ahora con custodia en la entrada de su casa.

“Claramente Monsanto es parte de ésta violencia contra ésta luchadora”, sentenció Ávila Vásquez a ECOS Córdoba.

Sobre la decisión del intendente Jure de rechazar la instalación de la multinacional a su ciudad, el integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados sentenció que “ha sido un éxito y un día para festejar para que Monsanto se vaya de Río Cuarto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Hospital en crisis

RED ECO

Cierra parcialmente la guardia de pediatría del hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín y podría cerrar la guardia general. Este martes 26 de noviembre los profesionales realizarán un acto y rueda de prensa a las 11:00 en la explanada de ingreso a la institución (Av. Balbín -Ruta 8- y Diego Pombo).

Trabajadores del Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), cerrarán en forma parcial la Guardia de Pediatría este martes 26 de noviembre de 2013 "por falta de personal", afirman, y anticipan que "podría cerrar también la Guardia General", áreas de atención que nunca cierran porque atienden emergencias. Realizan un acto y rueda de prensa a las 11:00 en la explanada de ingreso a la institución (Av. Balbín -Ruta 8- y Diego Pombo).

"Los profesionales decidimos en asamblea exigir al gobierno bonaerense que solucione la grave situación del Hospital Eva Perón de San Martín con nombramiento de más personal, pago de deudas salariales y el reinicio de las obras paralizadas. Si no se dan estas condiciones, bajo responsabilidad del ministro de Salud Alejandro Collia y del gobernador Daniel Scioli, lamentablemente deberemos cerrar completamente la Guardia General, el único sector que no cierra ni en los paros más duros", dijo al respecto Guillermo Pacagnini, Secretario General de la CICOP y médico del hospital, quien finalizó al exigir una "urgente reunión" con ambos funcionarios, a quienes responsabiliza "por la gravedad de esta situación que afecta a los trabajadores y compromete la salud de la población".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Encuentro de Medios de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires por una comunicación sustentable y con compromiso social

COMECI

La Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires (COMECI) invita a comunicadores sociales, periodistas, miembros de organizaciones sociales y vecinos, al Encuentro de Medios de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá lugar el próximo Viernes 29 de Noviembre de 16 a 21 horas en el Salón de Usos Múltiples de Radio ArInfo (San Martin 655, PB “F”, Ciudad de Buenos Aires).

En el marco del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522). Este encuentro tiene como objetivo la discusión del rol de los medios de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto promotores de una agenda comprometida con las problemáticas sociales porteñas, como así también la visibilización del rol del estado como actor principal en la regulación y financiamiento de emprendimientos que no tienen necesariamente una base comercial.

Participarán del evento referentes de diferentes proyectos comunicacionales actualmente en funcionamiento, como así también legisladores, académicos y funcionarios que han estado involucrados en la estructuración del marco regulatorio actualmente vigente sobre distribución de pauta publicitaria del Estado porteño. (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley de Creación del Registro de Medios de Comunicación Social de la CABA)

Agenda

Feria de Medios de Comunicación: De 16 a 21 horas.

Mesa 1: Surgimiento de nuevos soportes comunicacionales y emprendimientos con compromiso social a 4 años de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

- Natalia Vinelli: Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y maestranda en Periodismo en la misma casa de estudios. Participa como investigadora en el Proyecto Ubacyt “Comunicación, cultura y sociedad. Argentina 1960-2000. Autonomización, institucionalización y profesionalización de saberes”. Es autora de ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh y es compiladora (en colaboración con C. R. Esperón) del libro Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Además es docente en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II (UBA). y miembro de Barricada TV.
- Patricia Merkin: Periodista, editora responsable y directora de Hecho en Buenos Aires - empresa social.
- Fernando Tebele: Director y Creador de La Retaguardia e Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.
- Gustavo Lema: Periodista y Co-Conducción Muy Bueno el Programa por Radio Nacional AM 870 y Coordinador del área de Comunicación Social en Instituto Secundario El Taller. Asesor y Capacitador en Redes Sociales, Web 2.0, edición de audio y video y herramientas colaborativas en Uruguay Global - Proyecto Migraciones UNESCO, Montevideo Uruguay. Creador y Director de La Naranja Dietética y LND Noticias.

Coordina: Leandro Miró (Lic. En Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Gestión Cultural. Director de Radio Arinfo).

- Mesa 2: Medios de Comunicación y Periodismo en la Ciudad de Buenos Aires.

AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) - Claudia Acuña (Revista MU)
Red de Medios Barriales - Rafael Sabini (Revista El Abasto)
COMECI (Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires) - Roberto Ruiz (Los locos de Buenos Aires)

Coordina: Martín Bustamante (Periodista y conductor de Abran Paso y Nadie nos Invitó).

Mesa 3: Ley de Medios y Financiamiento.

- Silvia Vázquez: Abogada egresada de la UBA, documentalista y columnista semanal en radio UBA. Escribe para diversos portales y diarios. Diputada Nacional (MC) por la Provincia de Buenos Aires en los periodos 1993-97, 1997-2001 y 2007-2011. Fue Presidente de la Comisión de comunicaciones e informática en el período 2009-2011, autora del proyecto de regulación de la publicidad oficial y entre otras la ley de Conciencia ambiental. Además presentó el primer proyecto legislativo de una nueva ley de radiodifusión sobre la que se basa la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Actualmente preside el Frente Concertación Social.
- Facundo Di Filippo: Diputado (MC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Licenciado en Periodismo. Ex Secretario de Coordinación de la Legislatura. En la actualidad realiza participaciones en Radio UBA y anteriormente trabajó en diversos medios de comunicación. Integra la mesa nacional del partido Social, la organización Colectivo por la Igualdad y también preside el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI). Fue autor de numerosas leyes, entre ellas la Ley de Urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31), Ley de Emergencia Habitacional, Ley de Regulación de Publicidad Oficial y Ley de Medios Vecinales, entre otras.
- María Eugenia Estenssoro: Senadora Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Coalición Cívica. Fue Legisladora porteña entre los años 2003 y 2007. Fue Presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión entre 2009-2011. Maestría en Periodismo en Columbia University en 1983 Inició su carrera periodística como reportera free-lance para la revista Time y el diario The Wall Street Journal y fue secretaria de redacción de la revista El Porteño. En los años 90 fue editora de economía de la revista Noticias.

Coordina: Hernán Daicich (Director de Frecuencia Zero FM 92.5 MHz).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Matthei ratifica su postura conservadora de cara a las elecciones en Chile

PL

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, defendió hoy sus recientes declaraciones en que asoció las creencias religiosas a políticas que aplicaría su potencial Gobierno, en caso de llegar al Palacio de La Moneda.

Matthei dijo no comprender "la algarabía" que desataron sus palabras en la Catedral Evangélica, donde prometió que si gana la Presidencia de la República el venidero 15 de diciembre, su Gobierno no hará "nada que vaya en contra de lo que la Biblia señala".

Sus palabras generaron malestar en organizaciones sociales pro matrimonio igualitario y pro aborto, las cuales sostienen que las creencias religiosas no pueden utilizarse para negar los derechos de un grupo o colectivo.

"Lo que estábamos hablando ahí con los evangélicos era básicamente de los temas que les importan muchísimo sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Yo, en ese sentido, ya había expresado claramente cuál era mi posición hace mucho tiempo", expresó Matthei en entrevista con Radio Cooperativa.

De acuerdo con Matthei, desde hace dos meses ella dijo que "no" al matrimonio homosexual y al aborto.

"Cuando tú estás en el templo con personas que son muy profundamente religiosas hablarles de la Biblia es la forma más fácil de que entiendan cuáles son las posturas nuestras, y ellos lo entendieron muy bien", consideró la exministra de Trabajo, quien se postula por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo que Matthei transformó su campaña electoral en una cruzada fundamentalista, con la que pretende violentar el Estado laico, infringiendo la Constitución, y "negar derechos a personas, como como homosexuales, mujeres y enfermos; a los cuales presenta como enemigos de Dios, la Biblia, de la sociedad y del país".

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el 17 de noviembre, Matthei quedó segunda, con un 25,02 por ciento de los sufragios, detrás de la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, quien recibió el 46,69 por ciento de las papeletas.

De los nueve aspirantes en concurso, solo ellas pasaron a la segunda vuelta del 15 de diciembre, al ser las mejores ubicadas y no alcanzar ninguna más del 50 por ciento de los votos en disputa.

Todos los vaticinios indican que Bachelet se impondrá cómodamente en el balotaje.

A diferencia de Matthei, su programa de Gobierno promete políticas a favor de los llamados "derechos sexuales y reproductivos" que incluye la "despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Referente al denominado matrimonio homosexual, propone "un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Denuncia líder estudiantil un intento de privatizar la educación

Javier Rodriguez Roque (PL)

Para Federico Encizo, secretario general de la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraguay, las intenciones del gobierno son claras en cuanto a la amenaza de entregar el sistema educativo estatal al sector privado.

En su respuesta a las preguntas no se observa la menor duda de que ese es el propósito del Ejecutivo y para ello se pretende utilizar la recién aprobada Ley de Alianza Publico-Privada, por lo cual los estudiantes piden su derogación.

Es una ley inconstitucional y los temores surgen que, en lugar de aprobarse los recursos necesarios para invertir en la educación, única herramienta para sacar a la gente de la pobreza, se promulga dicha ley, apuntó.

Impetuoso, de hablar rápido y muy directo, el máximo dirigente de los alumnos de la enseñanza secundaria, relato los esfuerzos hechos por tratar que la ministra de Educación, Marta Lafuente, les recibiera a fin de escuchar sus reclamos y argumentos.

Ante ese fracaso hicimos un análisis nacional del estudiantado sobre los primeros 100 días del gobierno de Horacio Cartes y no hemos encontrado resultados positivos, vemos intransigencia hacia los docentes y un recorte del 30 por ciento del presupuesto, dijo.

Reiteró que el gran temor es que la educación se privatice porque en el artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada esa posibilidad se incluyó y eso impulsóse una movilización nacional y se analiza el eventual llamado a una huelga general estudiantil.

Por el momento, los recortes presupuestarios afectan al almuerzo escolar, los artículos necesarios y el posible regreso al pago de la matrícula, algo eliminado en gobiernos anteriores.

Se culpa a nuestros docentes de ser mediocres y se reducen los fondos destinados a su capacitación y por eso vamos a seguir en alianza con ellos y con todos los sectores populares, pues nos acompañan campesinos, gremios y también los padres, aseguró.

Recordó que la privatización no es el único peligro pues el Congreso y las leyes aprobadas le atribuyeron poderes especiales al presidente de la República a pesar de que la Constitución habla claramente del equilibrio de poderes y se hizo para tener manos libres para privatizar.

Evocó la mala situación física que tienen los centros educativos en todo el país que obligó, incluso, al cierre de una universidad en Carapeguá.

No hay una línea, una estrategia para demostrar que se quiere transformar la educación para alcanzar el desarrollo, pero si hay dilapidación de dinero en el Congreso y otras instituciones. Por eso protestamos y seguiremos haciéndolo, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: El despertar de los indignados

Javier Rodríguez (PL)

Exactamente en las vísperas de los primeros 100 días del gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes, la situación dio un giro inesperado que colocó en el primer lugar del panorama nacional la reactivación del movimiento de indignados pero con una fuerza nunca antes lograda.

El detonante de lo que sucede ahora en Paraguay en lo referente a la movilización popular fue la publiación de toda una serie de expresiones de nepotismo, ilegalidad y corrupción detectada al conocerse las plantillas de empleados del Congreso y las restantes instituciones estatales.

Legisladores de los partidos tradicionales, dirigentes y administradores de entes estatales de distinto tipo, ministerios y gobernaciones departamentales cuentan, no sólo con exceso de empleados, sino son utlizados para la situación en ellos de un verdadero enjambre de familiares, amigos, compromisos políticos, exmodelos y hasta antiguas parejas de congresistas y dirigentes.

Un ministro de la Corte Suprema controla 28 puestos, una diputada tenía a la hija nombrada en cinco cargos de diferentes instituciones, los cargos administrativos del Parlamento están copados por los recomendados y los sueldos pagados son en realidad astronómicos si se comparan con los de un maestro o un simple trabajador.

En medio del escándalo, publicaciones periodísticas revelaron que el senador Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado, había logrado nombrar a todos sus familiares cercanos, a su exesposa y parientes de ella, a una modelo candidata a Miss Paraguay y le asignó nada menos que dos jugosos cargos a la niñera encargada de cuidar a sus hijos.

Este fue tomado como el caso bandera por medios de prensa nada amigos de Bogado e hizo perder la paciencia a la ciudadanía provocando la primera gran protesta por el asunto ya denominado para siempre como el de la "niñera de oro" de Bogado.

Después la extraordinara caravana y marcha que movilizó a decenas de miles de personas frente al Congreso, prácticamente autoconvocadas mediante las redes sociales y las cuales marcaron el explosivo despertar de los indignados paraguayos y la negativa a permitir la entrada en comercios, restaurantes y cines a los 23 senadores que negaron la retirada de fueros a Bogado para ser juzgado, confirmando otro caso de impunidad. Pero lo más importante vino después con la repetición de protestas a nivel nacional, la incorporación de más sectores al movimiento de indignados y la aparición de un grupo de jóvenes que se convirtieron en organizadores y coordinadores de las acciones a realizar.

Al hablar con Carlos López, uno de los integrantes del colectivo orientador del movimiento, se obtuvo la clarificacion sobre el futuro de esto que el entrevistado llamó la "ciudadanización" de la democracia.

Gente de todas las ideologías y hasta sin ninguna van integrando una gigante expresión popular que ya está estremeciendo el país, movió el piso al otrora omnipotente Congreso y se dispone a empeños mayores.

López explicó lo que sucede y también el posible camino futuro a transitar por los indignados y algunas de sus frases, citadas a continuación, lo muestran claramente:

"El principal objetivo es que la ciudadanía sea partícipe y protagonista dentro de un proceso democrático, salga a reclamar de forma activa, sin distinciones, en un espacio en el cual estén todos".

"Hay cinco puntos en que todos coincidimos en esta etapa inicial, uno de ellos es basta de impunidad, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias de los gobernantes".

"El segundo un tope salarial que termine con los altos salarios y beneficios de quienes mandan, pues viven como príncipes mientras el ciudadano común tiene que arreglarse con un ínfimo sueldo mínimo, además ahora congelado".

"El tercero es transparencia en la información, que cualquier ciudadano pueda saber cual es la inversión de los recursos públicos y el cuarto es no aceptar la ya programada alza en el precio del transporte, el cual presta un servicio lamentable".

"Finalmente, terminar con las llamadas listas sábanas en los procesos electorales, pues no queremos elegir por partidos o colores, sino directamente a quienes deseamos votar y el actual sistema favorece todas las cuestiones anteriores".

López esbozó algo muy importante y es que el movimiento de indignados no se dirige sólo a golpear las irregularidades en el Poder Legislativo, sino que apunta a todo lo malo en los tres Poderes del Estado.

La estructura no ha cambiado y menos los protagonistas, nuestras demandas van dirigidas a todos los Poderes, se ha despertado un gigante dormido y ese es la ciudadanía, puntualizó.

Habrá que esperar los próximos pasos del gigante para poder determinar claramente el futuro político y social del país guaraní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Victoria conservadora empalidece en Perú

PL

El triunfo del conservador Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú en una elección municipal parcial empalidece hoy a la luz de los resultados finales que reducen su ventaja sobre el grupo centrista Somos Perú, entre otros elementos.

Celebrada por la prensa afín como un sonoro revés de la centroizquierdista alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la elección del domingo confirmó la pérdida de su mayoría en el concejo municipal, determinada por la baja de casi todos sus concejales en un proceso de revocación, en marzo pasado.

El PPC logró un millón 175 mil 91 votos (29,56 por ciento) y Somos Perú un millón 30 mil 760 (25,93 por ciento), pese a la desproporción de recursos y apoyo publicitario que favorecía al primero.

Además, esos porcentajes no consideran en el total la suma de los votos viciados y en blanco, la cual es mayor que la votación de los socialcristianos, pues alcanzó un millón 178 mil 622 sufragios.

También supera a la votación del PPC el ausentismo de un millón 205 mil 539 electores.

Con menor número de votos figuran las organizaciones Perú Posible, Siempre Unidos, Acción Popular, Tierra y Dignidad y el Partido Humanista, todos de centro, con excepción del frente izquierdista Tierra y Dignidad, que obtuvo 7,62 por ciento con una opaca campaña.

Si bien el bloque izquierdista es el único que se identificó plenamente con Villarán, ninguno de los otros grupos centristas adversa a la alcaldesa y el PPC dice estar dispuesto a un entendimiento con ella para la gobernabilidad de la ciudad.

Con los resultados electorales, el PPC sumó 17 de los 39 concejales, siendo la primera mayoría, y el concejo quedó convertido en un verdadero archipiélago de minorías en las que no figuran las fuerzas más radicalmente conservadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El canciller de Venezuela alerta sobre nueva ofensiva imperialista de Estados Unidos

XINHUA

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, alertó que el gobierno de Estados Unidos está consciente de que su política energética y económica está limitada en el tiempo y, por ello, genera una gran ofensiva expansionista en el mundo.

"Hay un nuevo despliegue, una nueva ofensiva política del imperialismo norteamericano para intentar recuperar el liderazgo que tuvieron en algunas regiones del mundo", agregó Jaua en un encuentro del Comité Solidaridad Internacional, efectuado en la sede de Asamblea Nacional de Venezuela.

Ante este escenario, el ministro de Exteriores bolivariano manifestó que los pueblos deben prepararse y "la mejor guerra contra los norteamericanos es evitar que nos la hagan". Llamó a los movimientos sociales y por la paz, existentes en el mundo, a mantenerse alerta "porque el imperio norteamericano está en un despliegue importante. No podemos desconocer esa realidad".

En este sentido, Jaua se refirió a la última incursión belicista norteamericana y condenó cualquier tipo de intervención militar o terrorista contra el pueblo de Siria, parte de la estrategia desplegada por Estados Unidos para recuperar el control económico y político en el Oriente Medio.

"Queremos ratificar aquí nuestro apoyo, nuestra solidaridad con el Gobierno y con el pueblo de Siria que batalla arduamente por la paz, por la integridad y por la unión nacional de su patria", expresó el canciller.

Al respecto puntualizó que el Gobierno venezolano seguirá defendiendo las causas del pueblo sirio en todos los escenarios internacionales y resaltó además que es responsabilidad de toda Revolución rechazar la intervención y el desmembramiento de un país.

Asimismo el ministro ratificó el apoyo de Venezuela a Palestina y al continente africano, así como el compromiso por la independencia de Puerto Rico, "causa que América Latina no debe abandonar nunca jamás", sentenció.

También condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

El canciller venezolano, además, agradeció los gestos de solidaridad de las naciones del mundo con la Revolución Bolivariana, así como el cariño y las oraciones hacia el fallecido Comandante Hugo Chávez.

"Ratificar nuestro agradecimiento por la solidaridad expresada, no sólo estos días y no sólo durante este evento, sino a lo largo de los 14 años de la Revolución Bolivariana (...) y especialmente la solidaridad, el afecto y el cariño brindado durante los dos años y algo que estuvo nuestro comandante presidente Hugo Chávez batallando por la vida", añadió.

En la reunión de el Consejo Mundial de la Paz dio a conocer que el 8 de diciembre convocará a una campaña internacional en solidaridad con la Revolución Bolivariana y anunció que su próximo encuentro será en Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las elecciones marcan la continuidad de la crisis política en Honduras

PL

La crisis que estalló en Honduras con el golpe de estado de 2009 se prolonga hoy luego de las elecciones del domingo último, cuyos resultados son desconocidos por las dos mayores fuerzas de oposición.

El partido Libertad y Refundación (LIBRE), que aglutina a las fuerzas antigolpistas, ratificó la víspera que la ganadora de los comicios es su candidata Xiomara Castro, quien la noche del domingo se declaró presidenta electa.

El coordinador nacional de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zeyala, aseguró que la respuesta de la población fue elocuente y contundente a favor de las transformaciones de la nación.

La abogada Rixi Moncada explicó que un 40 por ciento de las actas, en las cuales la victoria de Castro es rotunda, han sido excluidas de una menara u otra de los escrutinios del TSE.

Moncada subrayó que se ha cometido un claro fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional, de derecha, Juan Orlando Hernández, quien ya fue felicitado por el mandatario, Porfirio Lobo, como presidente electo.

Zelaya rechazó esos resultados y subrayo que solo piden el respeto a la voluntad popular y el triunfo de Xiomara Castro, el cual ratificó que defenderán por vías pacíficas.

No estamos dispuestos a renunciar a estos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo. Vamos a defender cada diputación, cada alcaldía, cada urna, expresó.

El ex gobernante, depuesto por el golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el estado sobre el conflicto electoral y aseguró que reclama se respeten los derechos del pueblo.

Agregó que de ser necesario la población volverá a manifestarse en las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar.

El Partido Anticorrupción (PAC), que según el conteo oficial de votos marcha en cuarto lugar, también anunció desconocer los resultados anunciados por el Tribunal Electoral.

El candidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla, aseguró que el sistema informatico del TSE fue vulnerado para introducir actas de votación falsas, mientras una alta cifra de otras tienen los datos adulterados.

Hernández anunció que comenzará el proceso de transferencia del gobierno con el presidente Lobo hasta asumir el 27 de enero próximo.

El candidato oficialista ya fue reconocido como ganador por el gobierno de Estados Unidos y otros de derecha del continente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en un parte de anoche dio por definitivos los resultados con el 67 por ciento de las actas escrutadas, aunque se abstuvo aún de proclamar un vencedor.

Según el conteo oficial, el candidato del Partido Acción Nacional se encuentra al frente con el 34,8 por ciento de los sufragios, con una tendencia que Matamoros dijo ya no cambiará.

La misma fuente otorgó el 28,3 por ciento a Xiomara Castro; el 20,7 a Mauricio Villeda, del Partido Liberal; y 14.6 a Nasralla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.