miércoles, 27 de noviembre de 2013

La política Imperial de Estados Unidos se reacomoda

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Derrotada políticamente la orden militar de Obama de atacar a Siria para expandir a Israel y beneficiar a Arabia Saudita y demás monarquías pastoriles acaballadas en petrodólares, que marcó un punto de quiebre en la política imperialista de los Estados Unidos de resolver los conflictos internacionales con guerras de agresión; vino necesariamente el acuerdo nuclear con Irán este 24 de noviembre de 2013.

Esta vez, las 6 potencias capitalistas de la globalización: Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra y Francia que conforman el consejo de seguridad de la ONU, al que le agregaron nada menos que Alemania; suscribieron en Ginebra un histórico acuerdo de beneficio mutuo, para resolver el bloqueo económico de más de 30 años, impuesto y comandado por Estados Unidos contra al estado Islámico Iraní como arma de disuasión y represalia imperialista, , por su política independiente y, su negativa a someter sus planes nucleares a los intereses de Washington.

Es un primer paso que ya los grandes aliados de Estados Unidos en el cercano Oriente, Israel y Arabia Saudita con las petromonarquías ultra reaccionarias del golfo arábigo han rechazado airadamente con la amenaza de boicotearlo, con el agrado del “Tea Party”, el ultra poderoso Lobby judío de New York y una parte del partido republicano opuesto radicalmente a Obama.

Pero no hay que engañarse. Este acuerdo no significa que el Imperialismo ha cambiado su esencia guerrerista. … ¡Ojo Venezuela!

Significa que los sectores más realistas del gobierno actual de los Estados Unidos, han entendido (así sea momentáneamente) que su mundo hegemónico Unipolar ha empezado a resquebrajarse y que es necesario reacomodarlo, no con guerras de reparto territorial sino con acuerdos políticos y diplomáticos como el alcanzado con Irán y con la presencia de las otras cinco potencias capitalistas especialmente China y Rusia, a la que oficialmente se agrega Alemania, una potencia que hasta ahora se había mantenido entre los bastidores.

¿En qué ayuda este matiz, al Pueblo Trabajador de Colombia sumido desde hace 6 décadas en una guerra de agresión oligárquica patrocinada por los sucesivos gobiernos Neoliberales de los Estados Unidos?

La respuesta se está viendo: El partido demócrata de Obama apoya una propuesta diplomática y política para finalizar el conflicto social y armado de Colombia, pero conservando la esencia Neoliberal que representa JM Santos; mientras el sector del Tea Party republicano y el Estado de Israel que tiene grandes inversiones militares en Colombia -minguerra Pinzón anuncia (1) bombas israelíes inteligentes de media tonelada- apoya a Uribe Vélez para que se continúe la política que se venía impulsando, de continuar imponiendo el Neoliberalismo genocida por medio de la guerra, y que ellos han sintetizado en esta bella frase: “Sin guerra no hay tierra”.

Finalmente, en la actual coyuntura electoral colombiana se ha impuesto definitivamente la “polarización oligárquica” y bipartidista con la cual se ha manejado la política en Colombia durante más de un Siglo: JM Santos de “talante” Liberal representa la paz a secas, mientras Uribe Vélez de “duro carácter” Conservador representa la guerra. Las demás opciones populares y anti Neoliberales que pugnan en medio del acoso represivo del régimen por alcanzar una Paz con democracia, justicia social y soberanía, han quedado invisibles como por ejemplo La Marcha Patriótica, a la que a la fecha le han matado ya 25 cuadros políticos.

Así, claro que JM Santos tiene asegurada su reelección. Primero por el matiz político que venimos analizando dentro del gobierno de los Estados Unidos y su reacomodo con las demás potencias capitalistas globales. Segundo, porque su antipático rival Zuluaga es un títere Neoliberal de Uribe Vélez con el único apoyo de los poderes fácticos paramilitares. Tercero, por la debilidad a la que ha sometido la represión militar del régimen a los sectores populares anti Neoliberales y Cuarto, porque todo parece indicar que los partidos políticos que se autodenominan de Izquierda, parece que no tener un horizonte más allá del beneficio inmediato que les pueda brindar las elecciones por venir.

Aún no han percibido que la vigorosa Movilización Social en marcha con su organización, tiene como fondo una mirada de largo plazo cuyas metas son la Paz democrática con justicia social y soberanía, y sobre todo, la lucha de largo plazo contra los TLC, la ley 100 de salud, la ley de tierras baldías, la mega-minería, y todas las otras formas de explotación sangrienta del “Neoliberalismo genocida”, que se pretende implantar desde las mesas de redacción de los medios de comunicación del régimen con el pomposo nombre de Post conflicto con prosperidad.

Atención: ¡Bombas israelíes inteligentes de media tonelada (1) y post conflicto con prosperidad¡

1) http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13221319.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre la propuesta de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación que se tratará en el Senado en estos días. Sus contenidos y consecuencias

Dra. Beatriz Rajland (FISYP, especial para ARGENPRESS.info)

Un poco de historia

El camino de esta Reforma es conocido: pasa por el nombramiento de una Comisión Redactora, que funcionó bajo la conducción del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti e integrada por conocidos juristas. Una vez elaborado y hecho público el proyecto con pompas y circunstancias, pasó al Poder Ejecutivo, donde fue modificado una parte importante de su articulado (generalmente en sentido aun más regresivo que el entregado por la Comisión) y finalmente presentado en el último trimestre del año 2012, a la consideración de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación formada a esos efectos.

Se establecieron plazos breves de tratamiento, se ignoró la necesidad de un profundo debate en asunto tan importante como éste. Sí se realizaron audiencias públicas programadas para y con la intervención de organizaciones diversas, a lo largo de todo el país, que de ninguna manera resultaban vinculantes. El plan era tenerlo aprobado en los primeros meses de 2013.

Sin embargo, el proyecto comenzó a esfumarse, la representación de la primera minoría (Frente para la Victoria) junto nuevamente con el Poder Ejecutivo se planteó reformar el Proyecto en algunos aspectos. El apuro pareció evaporarse al calor de las diferencias o desavenencias públicas que por diversos temas se produjo entre el Poder Ejecutivo y el Presidente de la CSJN. A esto se sumó la “reconciliación” de la Presidenta Cristina Fernández con el otrora cardenal Jorge Bergoglio, devenido en Papa Francisco.

La Iglesia tenía varias objeciones al Proyecto, basadas en el mantenimiento de una jerarquía “moral” de normas eclesiásticas respecto a las legales, que al fin, como veremos logró imponer en varios temas relevantes.

Agreguemos que este Proyecto se reconoce en el antecedente menemista en el mismo sentido de Reforma, del año 1998 (decreto nº 685/95 del P.E.N.), que exaltaba el criterio de la necesidad de “modernizar” las instituciones.

Dos cuestiones previas:

1.- ¿Quién puede dudar de la necesidad de cambiar un cuerpo de legislación decimónico, por tanto absolutamente individualista, casi sin atenuantes?

2.- ¿Quién puede dudar de que aunque se cambie, ha de mantenerse dentro de los lineamientos de los requerimientos del sistema socio-económico hegemónico, es decir del capitalismo?

Pero no está ahí la cuestión.

La cuestión es que en líneas generales, la Reforma que se pretende acentúa en muchos aspectos ese liberalismo individualista hacia los márgenes de un desembozado neo-liberalismo (o liberalismo de época, de esta época).

Se intentan consagrar conceptos e instituciones que en algunos casos, nos retrotraen más allá de lo decimonónico y en otros ignoran los avances jurisprudenciales que la propia sociedad ha ido conquistando, así como ignoran los reclamos populares. Sólo en algunos aspectos se adoptaron o modificaron propuestas, fruto de la constante acción de organizaciones y movimientos sociales, populares, en la lucha por la conquista y manutención de sus derechos. Claro está, que siempre que no se pusiera en riesgo o en cuestión temáticas estructurales del sistema dominante.

Es que la reproducción capitalista, es el límite de las posibles reformas, no obstante lo cual, este Proyecto se ubica aun, en las posiciones más regresivas, las que más avasallan los derechos del pueblo y la soberanía popular.

¿Por qué unificar lo civil y lo comercial en un mismo Código?

No hay ninguna explicación acabada sobre esto en el Proyecto. Se invocan las nuevas codificaciones en el mundo, pero no se argumenta sobre el fondo. Se hacen referencias una vez más a la modernización de las instituciones, incluso se resalta que éste sería un proyecto de código “latinoamericanista”. Haciendo esfuerzos no se puede advertir dónde encontrar atisbos de ello.

Se afirma también que es un proyecto de avanzada, que implica la “constitucionalización” del derecho privado, pero en realidad lo que resulta del Proyecto es una cada vez más aguda mercantilización de las relaciones civiles. Una paradoja es que se habla de unificación, pero se deja fuera de este Código lo relativo a sociedades comerciales (salvo algunos artículos que refieren a ellas) y quiebras, lo que demuestra que el claro objetivo es poner algunas instituciones del derecho comercial en este pretendido código unificado, a fin de justamente mercantilizar, como dijimos, al conjunto de las relaciones civiles, mientras que las instituciones clave comerciales están legisladas por separado.

El resultado: un Proyecto de Código Unificado Civil y Comercial, en el que domina la llamada lex mercatoria, del que podemos decir que en su conjunto, tributa a las empresas multinacionales, que refuerza las estrategias de la globalización capitalista.

Se podría decir que es un lobo disfrazado con piel de cordero.

Se ha querido ocultar su verdadero carácter, poniendo el acento casi exclusivamente en divulgar las normas relativas al derecho de familia, donde en principio se incorporaron principios que merced a la lucha y la organización por la vigencia de los derechos humanos, de género, de los derechos de los niños, ya habían sido receptados por la jurisprudencia y que consideramos absolutamente positivos. Principios largamente reivindicados y que lamentablemente fueron utilizados como un verdadero mascarón de proa.

Era el árbol que tapaba el bosque.

Y en el bosque estaban y están, los atropellos a los bienes comunes, a la persona humana, a los derechos de los trabajadores, a los derechos de los pueblos originarios, la “irresponsabilidad” consagrada del Estado, la aceptación del instituto del arbitraje en ámbitos ajenos al lugar de los negocios (nuestro país), la consagración de la jurisdicción extranjera para dirimir cuestiones entre Estado y empresas multinacionales, y unas cuantas cosas más.

Vamos a hablar sólo, de algunas de ellas:

1.- En primer lugar, el tan mencionado art. 19 sobre el comienzo de la existencia humana. El Proyecto que se tratará en el Senado, surgido del dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral, retrocedió incluso respecto a lo planeado por la Comisión Redactora, por el PE en primera revisión, y por el dictamen que llevó la primera minoría, retrocede en años, ignora reivindicaciones y reclamos de las organizaciones sociales. Todo ello al consagrar como comienzo de la existencia el de la concepción. Claro que esto no es nuevo, está así desde el principio y claro que motivó la oposición de grandes sectores de la sociedad y de organizaciones y movimientos sociales, pero decimos que se retrocedió aun más porque originalmente se hacía referencia de ubicación en el seno materno y además establecía que en el caso de fertilización asistida , la existencia de la persona comienza desde la implantación del embrión. Al excluir totalmente esta referencia, se pretende que el propio embrión ya es vida humana, contrariando fundamentos científicos, por un lado y también principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero además opera como cuestionamiento a la ley sobre fertilización asistida que el propio cuerpo legislativo aprobara a mediados de este año 2013. Es el triunfo de la iglesia católica en toda la línea en cuanto a este tema. Se ignora el carácter laico de nuestra Constitución. (también cuando se considera a la iglesia católica como única fe confesional considerada persona de derecho público, a pesar de la separación de la iglesia del Estado en nuestro país).

2.- En la revisión hecha por el Poder Ejecutivo del Proyecto de la Comisión, excluyó el artículo 241 que establecía como derecho fundamental el acceso al agua potable para fines vitales. No se necesitan más comentarios al respecto, la sola mención es suficiente.

3.- Como demostración cabal de que este Proyecto a tratar, es el proyecto de los “propietarios”, hasta se ha suprimido la mención del carácter de función social de la propiedad. Si bien pensamos que en el fondo es un contrasentido hablar de función social de la propiedad, ya que la mera mención de una supuesta función social de la propiedad no modifica para nada el carácter de una de las piedras basales del capitalismo, como es el de la propiedad privada, si es cierto que tiene significado en el imaginario social que de alguna manera está señalando el carácter brutal del sistema. Y es en ese sentido que se ha esgrimido por los propios ideólogos de la iglesia y del capital. Pues bien, ni siquiera eso se ha admitido! Será temor a que se exija verdaderamente el cambio de las relaciones sociales?

4.- Otra situación realmente escandalosa, es la relativa a los pueblos originarios. En el Proyecto de la Comisión Redactora, directamente se los consideraba como personas de derecho privado y no de derecho público. O sea, se las colocaba a nivel de una sociedad cualesquiera, con lo que en la práctica se los estaba negando como pueblos, cuya preexistencia está consagrada a nivel constitucional. Muchas fueron las voces propias y de otras organizaciones que se levantaron contra esta afrenta. Ahora no se encontró mejor salida que remitir la cuestión a una ley especial, pero en el art. 18 relativo a los Derechos de las comunidades indígenas, se establece que las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. No sólo se excluye su participación en la gestión referida a sus recursos naturales como derechos de incidencia colectiva, sino que al exigirles como condición el tener personería jurídica, se ignora el carácter de preexistentes (art. 75, inc. 17 de la CN) y se les aplica la normatividad jurídica de un estado posterior (el Estado Nacional), desconociendo la aplicación del concepto de pluralidad jurídica (reconocido en la región) en una nueva muestra de colonialidad.

5.- El Proyecto a tratar, incorpora la figura de las Sociedades Unipersonales (una contradicción en si misma). Estas son el claro ejemplo de nuestra afirmación en cuanto al carácter netamente empresarial de este Proyecto. Por esta figura las empresas extranjeras evadirán las responsabilidades propias de la casa matriz, como siempre han tratado de hacer, solo que ahora estará consagrado legalmente. La limitación de esa responsabilidad desprotege especialmente a los trabajadores.

6.- También el Poder Ejecutivo en la revisión que hiciera del Proyecto de la Comisión Redactora, primero modificó lo relativo a la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios limitándolo al Derecho Administrativo y luego en el último dictamen de la Comisión Bicameral, directamente lo excluyó del Proyecto, dirigiéndolo a una ley especial, ya presentada y con dictamen por la cual se afirma esa limitación excluyendo al Estado y a sus funcionarios de la responsabilidad civil frente a terceros y a sus propios dependientes.

Esta disposición es parte del carácter regresivo que antes señalamos, amén de inconstitucional es regresiva respecto al propio Código Civil vigente que contemplaba la responsabilidad civil en el art. 1112. O sea todo queda referido al ámbito limitado en este sentido del derecho administrativo, no regirán las mismas normas en todo el país, atento el federalismo y la consecuencia será que Estado y funcionarios no se harán cargo de la reparación de perjuicios, ni el Estado por el hecho de sus funcionarios o concesionarios. Si la tragedia de Once hubiera pasado bajo el imperio de esta normatividad, el Estado se hubiera amparado en la limitación de su responsabilidad. No se nos escapa que muchas de las fuerzas políticas que se han opuesto a esta autoexclusión del estado, están mirando desde una posición empresaria y en defensa de las mismas en los juicios contra el Estado. Pero esa no es razón para aceptar el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos, particularmente el de los trabajadores.

7.- En relación a arbitraje y jurisdicción internacional, el Proyecto en tratamiento con dictamen por mayoría de la Comisión Bicameral, refuerza las prácticas mercatorias y privatizadoras de las políticas neoliberales comenzadas con la dictadura del ´76, continuadas y consolidadas en los ´90 en el marco de un proceso de globalización hegemonizado por las empresas trasnacionales y los países centrales. Concretamente nos referimos a aquellas prácticas y resoluciones, que desechando la jurisdicción de la Argentina, ignorando el carácter de requisito ineludible de expresión de la soberanía nacional de todo Estado, legalizaron la firma de tratados internacionales (54 TIBs vigentes) que adoptaron “extraña jurisdicción” (o lo que es lo mismo: prórroga de jurisdicción), para dirimir controversias y/o conflictos tanto en lo que refiere a judicialización directa o mediante arbitraje, preferentemente a favor del CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a inversiones) dependencia del Banco Mundial) de cuyos laudos la Argentina ha procedido a pagar recientemente cinco de ellos.

Esos posicionamientos son violatorios de la salvaguarda del derecho público interno y de la soberanía nacional. Se estaría consagrando una legislación aun más liberal que la anterior tanto en materia de arbitraje local como internacional, al considerarlo como un instituto del derecho privado sometido al exclusivo interés individual de las partes y regulado en un Código de fondo. Las partes podrían elegir otro Tribunal privado o no, interno o internacional distinto al de los Estados en los que surge el conflicto y se desarrolla la relación jurídica.

Es necesario divulgar estos contenidos nefastos, que han permanecido en general, ajenos al conocimiento de nuestro pueblo.

Y hay que decir también que un solo bloque legislativo, el de la Unidad Popular, del que la diputada Liliana Parada participara en la Comisión Bicameral, presentó un dictamen en minoría que cuestiona acabadamente el carácter de este Proyecto, analizando minuciosamente las figuras emblemáticas de este Código empresarial.

De su fundamentación, transcribimos un párrafo significativo:”…cobijo de las tan reclamadas modificaciones en temas civiles, se esconden los perversos mecanismos de un sistema de dominación extractivista y de mercado que implica un claro retroceso en materia de derechos humanos y compromete seriamente aquellos cuyo reconocimiento aún no se ha logrado”.

Dra. Beatriz Rajland es profesora UBA y Vice-presidenta de FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Cómo afectaría el nuevo Código Civil a la fertilización asistida?

MDZOL

El proyecto contempla cambios que afectarían a esta modalidad, entre otras. Un debate que no está exento de polémica.

Hoy es un día clave en el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en el Congreso, ya que podría obtener media sanción en el Senado. Pero hay una gran polémica porque varios artículos eliminados por el kirchnerismo, en acuerdo con sectores conservadores, ponen en jaque otras leyes que el Gobierno apoyó este año, como la ley de fertilización asistida. El debate recién empieza y las posiciones se encuentran en las antípodas, como pudo verse anoche en los principales programas de televisión.

Dos de los que estuvieron anoche hablando al respecto en TN son Isabel Rolando (Asociación Concebir) y el Dr Claudio Chillik (especialista en medicina reproductiva). “Esto va para atrás del Código Civil de Vélez Sarsfield”, dijo Rolando al programa "Palabras +, Palabras -".

A su vez, Chillik dijo: “La iglesia católica defina la concepción como la unión con el espermatozoide. Los científicos consideramos concepción del momento en el que el embrión se implanta en el útero, y entre un fenómeno y otro hay cinco o seis días de diferencia”.



Haciendo historia

El miércoles 5 de junio, y después de tres años de "cajoneo", el kirchnerismo, con mayoría en la cámara de diputados, impulsó la sanción de la ley de reproducción asistida, que garantiza el acceso gratuito a todos los tratamientos en la salud pública, las obras sociales y la medicina privada. La ley fue promulgada por la presidenta Cristina Kirchner 20 días después.

Si bien aún sólo fue reglamentada en las provincias de Buenos Aires y Chubut, la nueva norma constituye una esperanza para miles de personas que no pueden ser padres por la vía convencional. Hasta ahí, todo bien. El problema apareció durante el debate parlamentario del nuevo Código Civil... el proyecto, elaborado por juristas de primer nivel como el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, decía esto, en su artículo 19:

"La existencia de la persona humana comienza con la concepción. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer...". Es decir, el proyecto original avalaba todas las técnicas de fertilización asistida, incluida la implantación de embriones.

Pero hubo cambios: el kirchnerismo perdió apoyo para el Código cuando quitó del proyecto a las responsabilidades del Estado ante las demandas particulares, y así tuvo que salir a buscar votos. Y, para eso, tuvo que negociar. De este modo, el Frente para la Victoria recortó el artículo 19, que quedo así:

"La existencia de la persona humana comienza con la concepción". Es decir que quitaron la parte en la que se protege a las técnicas de reproducción asistida que suponen la implantación de embriones. De esta manera, el kirchnerismo ganó el apoyo de los bloques conservadores del Congreso, para quienes los embriones ya suponen vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La indemnización a REPSOL: un premio por el saqueo transnacional y continuidad de una política en perjuicio del país y del pueblo

Luis Zamora (especial para ARGENPRESS.info)

La decisión de compensar a REPSOL es una confirmación de la política del gobierno nacional, ahora con Capitanich y Kicillof, de seguir buscando dólares -donde sea y como sea- para garantizar los pagos de deuda externa y reforzar la matriz extranjerizada y concentrada de la economía del menemismo y mantenida y acentuada en esta década por el kirchnerismo en esos aspectos y especialmente en el extractivista. Es un paso en la misma dirección de congraciarse con el capital transnacional y los organismos multilaterales de crédito como lo fueron los acuerdos recientes con Chevron en Vaca Muerta y con las empresas privatizadas en el CIADI. En el mismo sentido de buscar el visto bueno del FMI en lo que hace al INDEC y tratando pagar la deuda de la dictadura al Club de París.

Indemnizar a la empresa REPSOL por la expropiación en su momento del 51 % de las acciones de YPF, ya es, en sí misma, una decisión repudiable. Recordemos que fue la misma presidenta Cristina Fernández la que había denunciado que por responsabilidad de REPSOL, su política de vaciamiento y la caída de reservas consiguientes, Argentina se había convertido, por primera vez, en importador neto de gas y petróleo en montos anuales equivalentes a todo el superávit comercial del país. También había denunciado que pese a contraer la producción la empresa no había tenido pérdidas sino que había aumentado sus ventas y sus precios llegando a tener utilidades de más de 16.000 millones de dólares y dividendos girados al exterior por más de 13.000 millones de la misma moneda. En el ínterín el grupo Eskenazi les compró el 25% por más de 3.500 millones de dólares y por venta de acciones en la Bolsa obtuvieron 2.700 millones más. REPSOL había invertido en su compra unos 13.000 millones de dólares por lo que el saldo exorbitante de la inversión fue de casi 9.000 millones de dólares netos. A la política de vaciamiento de reservas obtenidas por el esfuerzo de la YPF cuando era estatal por más del 50 % del total, a obligar por ello al país a importar combustible por sumas del orden anual de 10.000 millones de dólares y del saqueo de divisas al exterior al mandar sus ganancias afuera sin reinvertir un solo dólar, se suman las maniobras irregulares, que también había denunciado la presidenta, que había hecho la empresa con la nafta para aviones y con la Premiun para obtener más ganancias todavía. A pesar de todo ese saqueo formidable que, reitero, la presidenta misma había denunciado (1) bajo la bandera de la “defensa de la soberanía nacional”, ahora es el propio gobierno nacional el que anuncia indemnizaciones a REPSOL que superarían los 5.000 millones de dólares en lo que solo puede entenderse como presuntos premios por todos esos robos anteriores o como el reconocimiento de la complicidad entre ambos.

Reafirmamos lo que dijimos en su momento al denunciar el anuncio de aquel entonces del gobierno como algo opuesto a los intereses del pueblo y alejado de cualquier decisión soberana (2) y llamamos a impedir ahora que se realice este pago. Al contrario debe llevarse adelante una investigación plena y profunda -en manos de una comisión independiente del gobierno y de los tres poderes- sobre la actividad de Repsol y las demás empresas multinacionales que operan en el área, para cobrarles todo el vaciamiento y la grave contaminación perpetrada en perjuicio del país y del pueblo, así como sobre la responsabilidad de este gobierno nacional, sus funcionarios y la de los anteriores que han ido impulsando y avalando, paso a paso, la política depredatoria de las últimas décadas.

1) Discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley de expropiación de YPF. (ARGENPRESS.info – 18/4/12)

2) “Ante una economía extranjerizada y concentrada como la Argentina la expropiación parcial de YPF - Repsol ¿marca una ruptura o tiende a sostenerla?” Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad, ARGENPRESS.info - 27/4/12)

Luis ZAMORA es integrante de Autodeterminación y Libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En Chaco discriminan a los pobres organizados en los movimientos sociales

Marcela Veronica Acuña
.

SR. DIRECTOR:

Por este medio quisiera expresar la tristeza que me da ver a personas que integramos los movimientos sociales, en su totalidad, DISCRIMINADAS por el señor Gobernador JUAN CARLOS BACILEF IVANOF. Y digo públicamente de todos los movimientos sociales, tomando las palabras de él mismo, que las lleva a la práctica de los “que andan en 4x4 y los que andan en bicicleta”, dejando EXPRESAMENTE DEMOSTRADO, su claro RACISMO, y sobre todo DISCRIMINACION hacia los sectores que se organizan, no IMPORTA cuál fuera su clase social, sin siquiera saber que cada persona sobre todo dirigente, tiene una historia de vida que lo legitima como tal, no siendo ni la camioneta, ni mucho menos la bicicleta, factores que lo deslegitimen, o legitimen socialmente, sino la capacidad de transformación de la sociedad que van llevando a cabo, por medio de la implementación de una idea, que beneficia a muchos, donde el logro es palpable por las masas, no de pocos, y menos de familiares directos, que son los últimos (si llegan) a ser beneficiados por logros de la organización, marcada diferencia con respecto a los políticos de turno que lo primero que hacen es acomodar a sus más cercanos parientes, en espacios de poder y decisión, volviendo a los viejos formatos antiguos de gobiernos de familias que se enriquecían a costa del pueblo pobre, que era estigmatizado como violento o delictivo.

Los movimientos sociales, están conformados hoy no solamente por personas que están bajo la línea de la pobreza estructural, sino también, por docentes, profesionales, empleadas públicas, amas de casa, policías, y personas con diversas ocupaciones, así como también por comunidades aborígenes, lesbianas, gays, bolivianos, peruanos, en fin hermanos latinoamericanos que conforman nuestra patria hermosa y diversa. Hoy desde los movimientos se crearon espacios, donde no solo se construyen viviendas populares, sino que abren espacios de estudios, y culturales, que son ocupados por la sociedad en su conjunto sean o no del movimiento social.

La falta de espacios donde desarrollarse, y poder construir otra sociedad más igualitaria e inclusiva, hizo que personas de diferentes sectores sociales se integren activamente a los diferentes movimientos, tal cual sucedió en Bolivia y Venezuela, A MANERA DE EJEMPLO. Lo que hizo que la sociedad avance como tal y que los liderazgos como los de EVO MORALES y HUGO CHAVEZ, vayan llevando una transformación social donde el rol de los MOVIMIENTOS SOCIALES fue y es fundamental para el desarrollo del país.

En ARGENTINA el rol de los movimientos fue el desencadenante de una nueva década, donde NESTOR KIRCHNER le dio un protagonismo fundamental a algunos movimientos sociales estructurados, en una ideología netamente de izquierda. Y otros dirigentes zonales pudieron llevar adelante en esta década logros importantes para el sector social más postergado de todos los tiempos en la República Argentina. Se logró la implementación de una asistencia desde el Estado, y se puso en la agenda presidencial la INCLUSION como base de cualquier política económica. Si bien falta mucho por avanzar, hoy se puede soñar con la construcción de viviendas por parte de los trabajadores desocupados, que además de un ingreso, pueden levantar las paredes de sus hogares, como también generar espacios de estudios como bachilleratos libres, escuelas secundarias, primarias, y jardines de infantes, todo con una planificación desde la organización social. Logros, no profundos, pero importantes, para una gran cantidad de personas que jamás hubieran accedido a una vivienda si no fuese por un movimiento social.

Pero al parecer, esto molestó a los sectores de poder, como a determinadas personas que hoy están en la conducción de nuestra provincia, que llega a tal punto su xenofobia que no quieren sentarse ni “cinco minutos” con los dirigentes sociales. A lo cual quisiera dejar en claro que estas actitudes no solamente atrasan a nuestro país, puntualmente al CHACO, sino que nos dejaN al borde de que suceda otra ESTACION AVELLANEDA, donde DARIO Y MAXI podemos ser cualquiera de nosotros, seamos o no dirigentes, y que se vuelva a tiempos pasados donde la TRIPLE A vuelva a funcionar y cualquier persona con “algo de color ROJO” sea considerado enemigo a riesgo de desaparecer.

Ojalá se revierta esta situación, ya que como mujer, me siento realmente discriminada, incómoda y sin garantías para ejercer la libre expresión como lo veníamos haciendo. Pertenezco a un movimiento social, donde el ser diferente, no es un delito, ni mucho menos, pensar, organizar y movilizar. Es doloroso ver a mi provincia conducida por personas sin sensibilidad social y que no están de acuerdo con la DIVERSIDAD DE IDEAS.

Ante este sentimiento que se generalizó de diferentes maneras con posiciones diversas sobre los dichos ofensivos permanentes del señor Gobernador JUAN CARLOS IVANOF, propongo a la sociedad que se autoconvoque, porque la democracia la defendemos todos los días con pequeñas actitudes, hoy somos los que integramos los movimientos sociales los INJURIADOS, mañana puede ser cualquiera, pero si todos ayudamos con voces diferentes, podemos darle un poco de claridad a una persona que tiene la responsabilidad de conducir los destinos de TODOS LOS CHAQUEÑOS. DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA Y LA DIVERSIDAD, desde donde estemos.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Agrupación Mujeres al Frente del MTD Emerenciano Cena - Chaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén: Homenaje a Gladys Rodríguez

CARTAGOTV

Rendimos homenaje a la memoria de Gladys, quien se fue hace unos días.

Gladys visito nuestro espacio en dos oportunidades, honrándonos con su presencia y alertando de la maquinaria represiva del Estado Neuquino dentro y fuera de las cárceles.

Militante de Zainuco y luchadora incansable, contra el brazo armado del Estado y en el último tiempo contra su propio dolor, estará presente en esta y en todas las luchas, abrazando cada logro contra la misma impunidad que repudió y combatió.

















¿Por qué esta mujer pudo sentir, con esa pasión, las rejas y las balas contra los más vulnerables, cómo una de las más grandes herejías humanas?¿Por qué luchó con ese tesón contra derrotas, muertes y amarguras sin cansancio? ¿Habrá dicho con Marx “nada de lo humano me es ajeno”? ¿Habrá sentido con Guevara “cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo? ¿Habrá hecho suyo el precepto de Cristo “ama a tu prójimo como a ti mismo”?¿Habrá reflexionado con Ghandi que “un esfuerzo total es una victoria completa”? ¿Tal vez todo eso junto?

Oscar Castelnovo

Gladys Rodríguez, presente! Ahora y siempre!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Duro diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo: En las cárceles bonaerenses la mayoría de las detenidas no tiene condena

Carolina Borrego (OTROS CÍRCULOS)

Además, faltan cifras oficiales sobre madres encerradas y niños afectados por la detención de sus madres, advierte el OVG, que presenta su informe el próximo 28 de noviembre en La Plata.

En la Unidad Nº 33 del Complejo que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene en Los Hornos, donde vive el 26% de las detenidas de la provincia, del total de 286 mujeres encarceladas sólo 89 han sido condenadas. El resto sólo ha sido procesada. Esta relación entre condenadas y procesadas espeja lo que ocurre en el resto de las cárceles bonaerenses, según el anticipo del informe anual del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo provincial.

La libertad debe ser la regla durante la sustanciación de un proceso penal y la prisión preventiva, en cambio, una medida excepcional, por ser “la más severa que se le puede aplicar al imputado de un delito”, estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004. Pero en las cárceles de la provincia de Buenos Aires los números siguen reflejando una tendencia contradictoria a la premisa internacional.

En las mujeres detenidas, el OVG relevó los efectos particulares que produce la prisión preventiva, y expresó que en los últimos años se ha incrementado la población femenina en cárceles bonaerenses, principalmente por la aplicación de la conocida ley federal de drogas Nº 23.737.

Desde 2006 aumentó sostenidamente la cantidad de detenidas, por una “criminalización de mujeres pobres” imputadas sobre todo por la aplicación de esta ley de tenencia y tráfico de estupefacientes. Entre 2011 y 2012 se iniciaron 2.211 causas a mujeres por los delitos tipificados en ella (por ejemplo, tenencia simple o facilitación gratuita de estupefacientes, y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización), según datos proporcionados por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

En cuanto a los niños y niñas afectadas por la detención de sus madres, se desconoce la cantidad precisa. Tampoco se sabe qué porcentaje exacto de mujeres están encarceladas con sus hijos, ya que según el OVG las autoridades del SPB no llevan un registro actualizado sobre estas dos cuestiones. Como parámetro, en la Unidad 33 el 90% de las detenidas son madres y sólo el 24% (70 mujeres) convive con algunos de sus hijos menores de 4 años.

Propuestas

Entre las iniciativas del OVG está elaborar un protocolo de “buenas prácticas” que contemple la particular situación de las mujeres y niños/as, desde una perspectiva de derechos humanos y género. En ese sentido, el organismo se encuentra elaborando junto a la Procuración General una serie de “Lineamientos para el tratamiento de la situación de mujeres imputadas de delitos”. Propone, por ejemplo, que los agentes fiscales al momento de solicitar medidas restrictivas de la libertad procuren evitar que la privación preventiva se aplique de manera generalizada sin analizar los efectos particulares que la medida produciría sobre los hijos/as a cargo de la mujer.

El OVG plantea a la vez como acción desde la Corte establecer criterios de interpretación de la normativa vigente en materia de prisión domiciliaria y revisar la interpretación actual en cuanto a los requisitos para el dictado de medidas preventivas en el caso de mujeres con hijos/as.

Como anticipó OTROS CÍRCULOS, el monitoreo del OVG alerta además acerca de la violencia en el sistema de salud y las falencias en prevención y acceso a la justicia para las bonaerenses que enfrentan situaciones de violencia. La versión completa del “Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género”, coordinado por Laurana Malacalza, Irma Colanzzi y Carolina Racak, se presentará este 28 de noviembre en La Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Comunidades Kollas repudian avasallamiento del gobierno de Urtubey sobre Lules

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Fue durante una asamblea realizada en la localidad de Santa Victoria Oeste, por el Pueblo Kolla, agrupada en la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas denominada Qullamarka que congrega a unas 35 Comunidades originarias que viven al norte de la provincia de Salta, cercana a la frontera con Bolivia.

El Dirigente Elpidio Carrazana, perteneciente al Concejo de Participación Indígena, en representación de las Comunidades Kollas de esta región, agrupados en el Qullamarka. Afirmó “estar muy preocupado ante este quebranto perpetrado por el gobiernos de Salta, que desconoce la preexistencia del Pueblo Lule, excluyendo, quebrantando, las Leyes que protegen a los Pueblos originarios, como en este caso el derechos de Consulta.

Los Lules denuncian que el gobierno de Juan Manuel Urtubey, a través de Secretaría de Recursos Hídricos autorizó a un emprendimiento inmobiliario el desvió de agua del arroyo Potrero Grande utilizado ancestralmente por los Lules, para abastecer de agua a dos contrys.

El proyecto aprobado por resolución de la Secretaria de Medio Ambiente autoriza a la extracción de 100 litros por segundo de agua a un consorcio inmobiliario privado. Mientras los originarios no tienen agua potable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¡Que Harvard detenga la destrucción ambiental y social en la zona de la Reserva Iberá!

RED ECO

La reconocida Universidad de Harvard posee 86.000 hectáreas en el corazón de una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta: los Esteros del Iberá, en Corrientes. Éstas son gestionadas a través de dos sociedades anónimas -Las Misiones S.A. y Evasa S.A. - y se dedican a la explotación forestal mediante la plantación de pinos. El vocero de la institución, Kevin Galvin, se jacta de las importantes certificaciones de calidad con que dichas empresas cuentan.

Desde hace largo tiempo, el WRM (World Rainforest Movement) y Amigos de la Tierra Internacional, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, han venido denunciando el nefasto papel de la certificación de modelos productivos que son intrínsecamente insustentables y demostradamente perjudiciales, tanto para el ambiente como para las comunidades, como es el caso de los monocultivos de árboles y el sello FSC (Forest Stewardship Council).

Ni las malas condiciones de trabajo, ni los bajos salarios, ni la concentración de tierras que supone el negocio de las plantaciones forestales, impiden que las empresas obtengan un “sello verde” del FSC.

Pese a las inversiones millonarias de la industria forestal, las localidades de San Miguel, Concepción y San Roque en Corrientes, ostentan los índices de desocupación y analfabetismo más altos de la provincia.

Las consecuencias ambientales de los monocultivos en la zona, tienen que ver con una menor disponibilidad de agua para otras producciones agropecuarias, la discontinuidad del caudal en cursos de agua en los períodos de baja, agravamiento de las sequías estivales, desabastecimiento de agua en comunidades locales y modificación o destrucción de otros ecosistemas naturales, como los humedales.

La Coalición para las Inversiones Responsables de Harvard, formada por alumnos, ex alumnos y profesores, visitó recientemente la zona de los Esteros del Iberá para investigar la situación.

Dicha Coalición y el Instituto Oakland en base a la información acercada por la organización socioambiental local Guardianes del Iberá, realizaron un informe que ya ha tenido repercusión en los alumnos norteamericanos. Éstos han salido a manifestar su disconformidad por la ciudad de Boston, respecto a las inversiones poco éticas que realiza su propia institución, exigiendo a las autoridades se detengan las plantaciones forestales en Corrientes y se atiendan las preocupaciones de las comunidades afectadas.

Les compartimos la ciberacción que creamos para reclamar a las autoridades de la Universidad de Harvard que detengan la destrucción de la Reserva Iberá en la provincia de Corrientes.

Entre todos podemos sumar firmas que entregaremos a la presidente de harvard, Drew Faust. FIRMA AQUÍ!

CARTA

Para ser entregada a:
La presidente de la Universidad de Harvard, Drew Faust

Le escribimos con el fin de que asuma la responsabilidad que le corresponde tomar sobre las actividades que su casa de estudios realiza en las tierras de los Esteros del Iberá en Argentina. El monocultivo de pinos presenta características intrínsecamente insustentables, y para las comunidades que conviven con la realidad de las empresas plantadoras y las fábricas de celulosa, el sello FSC resulta una farsa que avala la impunidad para con las violaciones de los derechos y significa la certificación de las injusticias sociales, ambientales y culturales. Es bajo este panorama que exigimos:
1- Se detenga la expansión de las plantaciones hasta que se realice el estudio de impacto ambiental comunitario y participativo pertinente.
2- Se aleje la frontera forestal a no menos de 2000 metros del asentamiento de las comunidades.
3- Se regularice la situación laboral de los empleados, hoy precarizados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Piden detención de tala en selva e inmediato plan de forestación en el Departamento San Martín

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Es por la preocupación de posibles desprendimientos de tierras, aludes, debido a la irresponsable e incontrolable deforestación de árboles nativos, que realizan madereros en la zona. Es por ello que ciudadanos de la ciudad de Gral. Mosconi ubicada al norte de Salta en el Departamento San Martín, están juntando miles de firmas solicitando el freno de los desmontes que se realizan en la selva sub andina.

La falta de controles efectivos por parte del Ministerio de Media Ambiente, es una de las razones del reclamo: “Es desmonte y depredación en la selva es constante, son decenas de camiones que trasladan rollos de madera autóctona”. Dice el Dirigente y ambientalista José “Pepino” Fernández, agregando “Acá, el estado provincial, el Ministerio de Medio Ambiente no controla, es tierra de nadie, los madereros y dueños de las fincas, depreden el medio ambiente. Las zonas más afectadas son las Sierras de Aguaragüe, y San Pedrito”.

El miedo no es tan solo a los posibles aludes, como el que devastó a la Ciudad de Tartagal, originado en las quebradas de Macueta por el desmonte de árboles de gran tamaño, lo que se observa a simple vista. La ruptura del eco sistema, y sus consecuencias recae sobre cientos de especies que se están extinguiendo.

Para Rodolfo “Chiqui” Peralta, ex empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y destacado Dirigente de la Unión de Trabajadores de Desocupados de Gral. Mosconi, “La connivencia de corruptos funcionarios del estado provincial, con madereros y dueños de Fincas, y en especial la falta de planificación de un Plan a mediano y largo plazo para una razonable extracción de madera en la selva, y por consiguiente forestación efectiva, es un problemática que hoy tiene participación de los ciudadanos que instituyen mecanismos de intervención como la junta de firmas para frenar este genocidio al medio ambiente, preocupados por las generaciones venideras y en especial para crear conciencia ciudadana y ambiental ante este desastre ecológico que estamos denunciando hace décadas”.

Ciudadanos y en su mayoría desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores de Gral. Mosconi ante la inactividad y por ende falta de controles del Ministerio de Medio Ambiente, y las consecuencias de posibles desprendimientos de tierras de las serranías que rodena a las Ciudades de Campamento Vespucio, Gral. Mosconi y Tartagal, concretan un bloqueo a camiones que trasportan rollos de madera, según estos sin guías y otras truchas. “Lo hacemos en defensa de nuestra tierra, ante la depredación y saqueo histórico de nuestros recursos naturales” dice el Amarillo, un joven que creció en la lucha en la ruta nacional 34, en busca de igualdad de oportunidades.

El bloqueo frenando la extracción irracional de madera autóctona que llevan adelante los pobladores de Campamento Vespucio y Gral. Mosconi, determinó que un empresario maderero, presentara un Recurso de Amparo en el distrito judicial del Departamento San Martín, por considerarse afectado ante la medida de acción directa, lo que estableció que una Jueza de competencia ordinaria, llamara a las partes para ser escuchadas y llegar a un acuerdo, que no pudo concretarse según José “Pepino” Fernández, uno de los referentes que participaron de la audiencia, por la falta de compromiso de quien presentara el Amparo de firmar hacerse responsable de los futuros daños ambientales contra la población afectada por los irracionales desmontes de la selva autóctona.

“La Jueza Ana María de Feudis de Lucía, no comprende el daño irreparable que se está ocasionado al medio ambiente, tampoco se hace presente en el lugar, para ver con su ojos lo que sucede. Solo se apega a la Ley, excluyendo el sentido común, pilar en discernimiento de quienes imparten justicia”. Afirma José “Pepino” Fernández.
Durante la audiencia que estuvo presidida por la jueza salteña, no estuvieron presente técnicos funcionarios de Medio Ambiente, responsables directos por no haber realizado efectivamente su trabajo de control generando un nuevo conflicto social en el Departamento San Martín.

Selva arrasada

Los incendios descontrolados que devastaron miles de hectáreas en la Selva salteña cercana a la localidad de campamento tablillas, Campamento Vespucio y las Ciudades de Gral. Mosconi y Tartagal ocurridos durante los meses de septiembre y octubre, y en los que intervinieron en tres turnos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche tres cuadrillas de 20 personas pertenecientes a la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, fueron los que permitieron tener una magnitud de la grave situación de depredación forestal en la zona. Ya que el lugar es inaccesible, por la barrera, casilla de vigilancia, que controla la Multinacional petrolera Pan Merican, que prohíbe el ingreso a la zona. Violando el libre derecho de transitar en este caso en caminos vecinales, garantizado en la Constitución provincial y nacional, con el agravante que el servicio de vigilancia, como adicional, lo realizan policías de esta provincia, órgano de servicio oficial de la justicia salteña.

Para poder ingresar a sofocar los fuegos tuvieron que concentrarse unas 500 personas en la barrera de la petrolera multinacional, solo de esta forma las cuadrillas ingresaron a la zona de incendios verificando con videos y fotografías la grave situación de deforestación y tala descontrolada en la zona.

Los documentos fotográficos y fílmicos registrados por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, dan cuenta de árboles cortados con diámetros prohibidos por las normas ambientales vigentes, lo que avala la denuncia de la organización social y ambiental, de la connivencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para que esto suceda, por la falta de control en la zona. También verificaron la falta de guías en muchos trasportes de rollos de madera los que pueden pasar sin ningún control la barrera de la multinacional petrolera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “En el NOA el Poder Judicial responde al Poder ejecutivo y económico”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo afirmo durante una entrevista Walter Barraza, Dirigente del Consejo de la Nación Tonocoté y de la Dirección Indígena del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Para Barraza: “Los jueces en vez de dar equilibrio en las decisiones, la balanza se vuelca a los intereses económicos, es eso lo que está pasando en Salta y en la provincia como Santiago del Estero. Los jueces aceleran las denuncias de los usurpadores que son el estado y otras veces privados y frenan las denuncias que hacemos las organizaciones indígenas y las Comunidades”.

“Ninguna Ley provincial puede ir en contra de los derechos constitucionales, eso es lo que se está vulnerando acá (Salta). La Constitución es clara cuando habla del derechos a participar”, agrega Barraza.

Walter Barraza, visito la Ciudad de Salta para ver en terreno lo que acontece con el Pueblo Lule, y la violación que comete el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Al permitir el desvió de agua del arroyo Potrero Grande que abastecía de agua a los Lules, a dos countrys que se construyen en San Lorenzo.

Emitimos en formato de video, la entrevista realizada a Walter Barraza, Dirigente del Consejo de la Nación Tonocoté y de la Dirección Indígena del Ministerio de Desarrollo de la Nación.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La Justicia ordenó la reincorporación de dos trabajadores de la Textil Elemento

ANRED

El viernes 22 de noviembre el Poder Judicial de la Nación ordenó a la empresa textil Elemento reincorporar en el plazo de 48 horas a los trabajadores, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria, Eduardo Toro y María Ugarte. El otorgamiento de la medida cautelar (Expediente N° 62134/13) solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y Matías Aufieri, miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es categórico en garantizar la actividad gremial de los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente por organizarse tras las graves quemaduras que sufriera Marina Bobarín meses atrás en medio de los maltratos sufridos y posteriormente realizando asambleas y paros. (Difundimos comunicado de prensa).

Eduardo Toro, trabajador ahora reincorporado a Elemento, afirmó que “Este fallo es un triunfo y fue gracias a la gran campaña de solidaridad que impulsamos los despedidos, donde recibimos el apoyo de cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, como Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz, Osvaldo Bayer, Claudio Marin Secretario Adjunto de FOETRA, entre muchas otras. Si pudimos lograr la reincorporación con la lucha que dimos, ahora tenemos que fortalecer la organización en el taller para terminar con todos los maltratos y discriminación de esta empresa que trabaja para Cheeky de Awada, la esposa de Macri”.

María Ugarte, trabajadora reincorporada de Elemento, agregó que “Ya el Ministerio de Trabajo nos había dado la razón cuando ordenó nuestra reincorporación durante la conciliación obligatoria por ser un conflicto colectivo que afecta a toda la fábrica. La empresa, violando las leyes, no la cumplió. Pero ahora es también la justicia la que falla a favor de los trabajadores, y la empresa va a tener que cumplirla y reincorporarnos desde la próxima semana”.

El fallo del Poder Judicial ordena en el escrito que “se reintegre a los trabajadores a su puesto de trabajo, a fin de poder participar del acto eleccionario que sería convocado por el sindicato representativo del sector (A.O.T.R.A.) para fines del corriente mes”, y que “se imputa a las firmas SARANG TONGSANG SRL y CREAR TEXTIL SA, por violación al art. 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales”, demostrando la práctica antisindical con la que actúa esta empresa. Además el mismo fallo advierte a la empresa que debe reincorporar a los dos trabajadores “en sus puestos de trabajo, en horario, lugar y tareas habituales, y que se abstenga de adoptar cualquier conducta antisindical prevista en el art. 53 de la LAS, tendiente a impedir u obstaculizar el ejercicio regular de derechos de libertad sindical”. María Ugarte y Eduardo Toro se harán presentes los próximos días hábiles en la textil Elemento, para volver a sus puestos de trabajo habituales junto a sus compañeros haciendo efectivo este fallo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncia de la CICOP: Grave situación en el Hospital Eva Perón de San Martín

ACTA

En conferencia de prensa la Asociación Sindical de Profesionales de Salud del Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín informó sobre el cierre parcial de la Guardía de Pediatría del nosocomio que podría extenderse a la de Guardia General.

Los trabajadores de la salud explicaron que el cierre parcial de la Guardería se debe a la falta de profesionales. Anticipan que "podría cerrar también la Guardia General", áreas de atención que nunca cierran porque atienden emergencias.

"Los profesionales decidimos en asamblea exigir al gobierno bonaerense que solucione la grave situación del Hospital Eva Perón de San Martín con nombramiento de más personal, pago de deudas salariales y el reinicio de las obras paralizadas”, señaló Guillermo Pacagnini, secretario General de la CICOP y médico del Hospital.

Advirtieron que “si no se dan estas condiciones, bajo responsabilidad del ministro de Salud Alejandro Collia y del gobernador Daniel Scioli, lamentablemente deberemos cerrar completamente la Guardia General, el único sector que no cierra ni en los paros más duros", dijo Pacagnini.

Añadió el dirigente gremial que se exigirá una "urgente reunión" con ambos funcionarios, a quienes responsabiliza "por la gravedad de esta situación que afecta a los trabajadores y compromete la salud de la población".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina Misiones. Libertad y democracia sindical: "Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores"

Melissa Zenobi (ACTA)

El secretario General del Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central de Misiones enrolado en la CTA, Alejando Fidela, se refirió a la situación legal en que se encuentran los trabajadores del Mercado Central. El pasado fin de semana apresaron a tres compañeros, quienes denunciaron brutales golpizas durante la detención. Además intentaron llevarse a dirigentes del sindicato que viene denunciando las pésimas condiciones laborales en el Mercado.

- ¿Qué ocurrió este fin de semana en el Marcado Central?

- Nosotros veníamos reclamando a los empresarios que no lo respetan, el cumplimiento de un acuerdo que firmamos en octubre, para que nos paguen 1 peso con cincuenta por cada bolsa que transportamos. Por eso, como organización gremial, tomamos una serie de medidas para que ellos paguen lo conseguido en las paritarias. El año pasado, cuando logramos un peso por bolsa, pasó exactamente lo mismo. Comenzaron con denuncias falsas de amenazas de muerte, detenciones. Esto mismo es lo que ocurrió el fin de semana: se quisieron llevar a Diego Silveira, un compañero del sindicato. Armaron un mega operativo, con 6 móviles. Y cuando otros dos compañeros saltaron a defenderlo, los llevaron también. Entonces los detienen, los maltratan en la comisaría, les pegan.

- Además intentaron ingresar a tu domicilio.

- El lunes, los policías de civil hicieron un operativo en un vehículo Corsa blanco sin patente, tratando de apresar a todos los dirigentes de nuestro sindicato. Se presentaron en mi casa, yo no estaba porque tenía la información de que me estaban buscando; ingresaron sin orden de allanamiento y sin identificarse, e intentaron llevarse a mi compañera. A otros compañeros les pasó algo similar, pero ellos sí estaban refugiados en sus domicilios y como no tenían orden, no se animaron a proceder de forma violenta.

- ¿Quién es el responsable de todo esto?

- Nosotros denunciamos a una empresaria del Mercado Central, que es la que nos amenaza siempre. Además, nuestro sindicato venía denunciandola por la muerte del hermano de Diego Silveira, que lo mataron con sólo 15 años. Gran parte del directorio del Mercado Central está constituido por funcionarios del gobernador Maurice Fabián Cross, que tienen doble cargo. Son directores del Mercado y tienen a cargo organismos del Estado. Por eso vengo denunciando vía twitter al Gobernador Cross y a sus funcionarios por si llega a pasarme algo. No tengo miedo por mí, sino por mi familia. Porque se manejan con métodos de la dictadura.

- ¿Qué medidas van a tomar desde el sindicato?

- En este momento está trabajando “Chito” Pasamán, con la doctora Ríos de CTA Misiones y la gente del Observatorio Jurídico de CTA Nacional. Vamos a presentar la excarcelación, porque aparentemente no había pedido de captura, pero el fin de semana nos quisieron llevar. Y los compañeros que fueron arrestados, ligaron una paliza que no tiene nombre. Y vamos a seguir denunciando y peleando en la calle, porque nosotros no somos delincuentes, nosotros somos trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: La CTA se movilizó contra el Estado policial de Urtubey

Paula López Calvo (ACTA)

La CTA Salta junto a la Red de Derechos Humanos, la CCC, el MST, entre otras organizaciones sociales, políticas y universitarias, se movilizaron el martes 26 de noviembre, convocando a un Frente “contra el Estado policial y represivo del gobierno de Urtubey”, repudiando la reforma del Código Procesal Penal ya que atenta con los derechos individuales de los ciudadanos.

Fue una movida multitudinaria la que se concentro frente a la legislatura provincial a las 18 horas, con motivo de expresar nuestro descontento ante la reforma del Código Penal Expte. 91-32.756/13, y la aprobación de forma maratónica por la Cámara de Diputados (que por casualidad habían suspendido la sesión del día de la fecha), es totalmente regresiva e inconstitucional, ya que refuerza y habilita poderes a la policía como la requisa y allanamiento sin orden judicial previa, determinados procedimientos para la investigación de una causa, entre otros puntos a tener en cuanta.

Hablar de Estado policial es referirse a las prácticas policiales, su relación con el ejercicio de la violencia y sus discursos de justificación, como también del modo en que se inscriben y articulan las políticas de seguridad, cuya responsabilidad reposa en el gobierno ya que las situaciones de conflicto la resuelve con la policía , reclamos salariales, servicios, asentamientos, criminalizando la protesta, etc, por eso la conformación de este frente que plantea la inconstitucionalidad de dicha reforma por afectar los derechos individuales de los ciudadanos dejándolos completamente desprotegidos y no reconociendo pospactos internacionales que tienen jerarquía constitucional.

Frente a la legislatura se realizo un breve acto donde participaron varios oradores: Blanca Lescano de la Red de Derechos Humanos y CTA; Vuenavetura David, secretario General de la Central salteña; Rodolfo Zacarías, dirigente de la CCC; Sergio Ballesteros del MST y representantes de organizaciones que adhirieron a la jornada.

Se acordó realizar una reunión organizativa del Frente de Lucha para este miércoles 27, que tendrá lugar en la sede local de CTA, Pasaje del Temple a las 19 horas.

Para finalizar la movilización, se marchó a la plaza central 9 de Julio y se desconcentró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. La otra cara del “combate” al narcotráfico: Resistencia, la ciudad donde más se persigue a los consumidores

CHACO DÍA POR DÍA

Según datos de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), más de la mitad de las causas federales por infracción a la ley nacional de drogas en la capital chaqueña se debe a la persecución de los consumidores, incluso superando a la ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la retórica del “combate contra el narcotráfico”, se conoció que más del 50 por ciento de las causas federales por drogas iniciadas en la ciudad de Resistencia están apuntadas a los consumidores, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que la media nacional se ubica en 4 de cada 10 causas. Así se desprende de un informe elaborado por la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) dependiente de la Procuración General de la Nación.

Según los datos del área que conduce el fiscal Félix Crous, de los 24.599 expedientes abiertos en todas las jurisdicciones federales por infracción a la ley 23.737 durante 2012, el 38% son por tenencia para consumo personal. En el tope del ranking de persecución está la provincia Mendoza, donde el 60,7% de las causas por drogas son contra consumidores. Las jurisdicciones que siguen a la reina de la vendimia respecto de la persecución a consumidores, son la provincia de Córdoba con un 52,2% –se develó hace poco que su narcopolicía armaba causas a “perejiles” con la droga incautada-, la ciudad de Resistencia con un 51,5% y la ciudad de Buenos Aires, con un 40,6%.

“Es una estadísticas que mide ingresos y egresos del sistema judicial, no es una estadística que mida flujos, ni mora judicial. Eso significa que a pesar del ‘fallo Arriola’ de la Corte, todavía hay una doble velocidad: lo que probablemente el Poder Judicial rechace o sobresea, las policías todavía detectan e ingresan en el sistema”, interpretó sobre las estadísticas Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en diálogo con el portal Infojus Noticias.

“Pero lo que se puede medir claramente es el impacto que recibe el sistema judicial en cada año respecto a la demanda, de causas nuevas. Y ahí podés entender donde el Estado pone la mirada: qué busca, qué mira, qué quiere reprimir”, explicó el fiscal.

“Desfederalización”

Otro indicador elocuente que surge de los informes es el de las provincias que dictaron la ley de desfederalización. Eso implica que las causas judiciales que involucran cantidades bajas de sustancia pasan a los fueros criminales de la justicia provincial, dejando las causas más complejas para la justicia federal. “En las provincias donde se desfederalizó, tenés una nula incidencia del narcotráfico respecto de los delitos federales en general. Eso te marca que las causas de menor importancia son las que se estaban persiguiendo”, analizó Crous. Hasta el momento, Córdoba y Buenos Aires lo aplicaron. En La Rioja y Entre Ríos está aprobada pero no instrumentada por falta de presupuesto. Y Salta comenzará a aplicarla a partir del año que viene.

Otras dos figuras delictivas aportan datos: Corrientes lidera la nómina de jurisdicciones que persigue el “comercio o tenencia para comercio, almacenamiento, transporte”, con un 84% de las causas iniciadas. Le siguen Mar del Plata (67,9%) y San Martín (63,5%). Los índices más bajos son inversamente proporcionales a los de judicialización del consumo: Córdoba con un 14,3%, y Mendoza con 19%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: El director del hospital de Jesús María discrimina a la prensa

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) rechaza enérgicamente toda forma de cercenamiento al acceso a las fuentes de información, especialmente cuando se comete en su forma más perversa y perniciosa, cual es la discriminación.

Esto es el respeto diferenciado y selectivo por parte de algunos funcionarios quienes, al amparo de la porción de poder que tienen adjudicada, se permiten excluir a determinados trabajadores de prensa a la hora de cumplir con su obligación de transparencia en la publicidad de los actos y funciones de gobierno.

El caso que actualmente merece la más severa crítica y enérgica denuncia, es el acto cometido por el Director del Hospital Regional “Vicente Agüero” de Jesús María, Carlos Luna, quien se dirigió irrespetuosamente y en público a la compañera Lisa Nanini, periodista de las emisoras “FM Totoral” y “Radio Real”, diciéndole en tono amenazante: “A vos no te doy más notas”.

¿Es ese centro de salud un feudo del médico Luna como para que, en momentos en que la Corte Suprema ha convalidado la nueva normativa democratizadora de las comunicaciones, se permita definir un universo de réprobos y elegidos y, discrecionalmente, niegue a unos y suministre a otros la información sobre un bien universal, como es la salud pública, y una institución que pertenece a toda la ciudadanía, como es el Hospital Vicente Agüero?

El Cispren, seguro de interpretar el sentir mayoritario de la población, tiene la convicción de que no es así; y por esa misma razón exige de las autoridades provinciales, y en especial del Ministerio de Salud, que desautoricen al osado funcionario y garanticen el acceso a las fuentes públicas de información a todos los trabajadores y medios de prensa sin descalificaciones arbitrarias ni discriminaciones ilegales.

Héctor Esteban Liendo (Secretario Gremial).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil aprueba ampliar 10% sus efectivos del Ejército

XINHUA

Brasil ampliará un 10 por ciento el número de efectivos de su Ejército, según una enmienda de ley que aprobó el Senado el martes.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo que el aumento del número de militares es necesario debido al perfil que ha adquirido el Ejército desde la llegada al país de la democracia y la institucionalización de las políticas y proyectos estratégicos, que cambiaron el perfil de Defensa.

"La Fuerza armada se resiente de la dificultad práctica de ampliar y diversificar su empleo y actuación en actividades que impliquen un gran esfuerzo de movilización del personal militar", explicó el ministro, citado por la agencia de noticias del Senado.

Según la ley vigente de 1983, el Ejército brasileño podía tener hasta 296.334 militares en tiempos de paz, que pasarán a ser 325.692 miembros con la nueva enmienda, un aumento de 9,9 por ciento.

El nuevo límite supuso añadir 14.014 nuevos cargos de oficiales, hasta un total de 40.000, y 15.344 nuevos puestos de subtenientes y sargentos, que pasarán a ser 75.000, aunque no se modificaron los 182 generales ni los 210.510 cabos y soldados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bachelet pide recursos para hacer reformas si gana presidencia chilena

XINHUA

Mientras en el Congreso de Chile se discute el Presupuesto 2014, la candidata opositora Michelle Bachelet pidió a los miembros del Poder Legislativo que aprueben los recursos que permitan hacer sus reformas en caso de ganar el balotaje de los comicios presidenciales el próximo 15 de diciembre.

Cuando la Cámara de Diputados discute con urgencia el Presupuesto 2014, que debe estar aprobado el 30 de noviembre, Bachelet, quien encabeza las preferencias para la segunda vuelta electoral del 15 diciembre, hizo un llamado a los parlamentarios a que asignen recursos que financien las reformas que se han prometido durante la campaña.

"Lo primero que necesitamos es contar con los recursos, y por eso es tan importante la discusión que ahora se está llevando a cabo en el Congreso sobre la Ley de Presupuesto", dijo hoy Bachelet durante un acto de campaña en Santiago.

"Aprovecho esta instancia para hacer un llamado a legislar pensando en el país y en los problemas urgentes de las personas, en todas las necesidades de la gente", agregó la ex presidenta de Chile (2006-2010).

"Está bien que tengamos la voluntad de cambio, que una mayoría apoye las transformaciones, pero también es importante que el nuevo gobierno pueda disponer de los recursos desde el primer año para empezar a hacer las transformaciones que Chile necesita", concluyó.

Bachelet, postulada por la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, obtuvo el 46,69 por ciento e los votos en la pasada primera vuelta de los comicios presidenciales del 17 de noviembre, muy lejos de la oficialista Evelyn Matthei, de Alianza por Chile, quien sólo logró un 25,2 por ciento de los sufragios.

Aunque ambas pasaron al balotaje, todos los análisis indican que Bachelet debería triunfar el próximo 15 de diciembre, razón por la cual su comando ha estado exigiendo mayores recursos al Presupuesto 2014 para iniciar su amplio programa de reformas.

Por ahora, los diputados ya han aprobado en general el Presupuesto y durante el martes han discutido cada partida en particular, donde los representantes de la oposición han presentado sus quejas en particular por la necesidad de aumentar los gastos de libre disposición para el nuevo gobierno que asuma en marzo de 2014.

Mientras el gobierno ofrece 300 millones de dólares como gastos de libre disposición, la oposición pide que se suba el monto a 700 millones.

De acuerdo conministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet "estuvimos dispuestos a llegar a 700 millones de dólares, pero tampoco hubo acuerdo, por lo que veo es que la oposición no tuvo interés en llegar a acuerdo", indicó.

Sobre el restrictivo Presupuesto que proponen para el 2014 este se debe a una desaceleración del crecimiento, indicó Larroulet.

"Yo hace un tiempo dije que la inversión se estaba desacelerando y ahora los hechos muestran eso que adelante, por eso lo que planteo es que cuidemos la inversión", aseveró el ministro.

El Presupuesto 2014 debe estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre, razón por la cual los diputados discuten aceleradamente para que éste pase lo más pronto posible al Senado para su debate final.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paros laborales sacuden al sector público de Chile

PL

Los paros de labores en el sector público de Chile continúan vigentes en reclamo de un reajuste salarial en 2014, exigido por los empleados fiscales y los funcionarios de la salud a nivel municipal.

Este miércoles, la paralización de labores decretada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) entró en su tercer día, mientras la implementada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició su segunda jornada.

Ambos gremios dieron su apoyo a los trabajadores del Ministerio Público, quienes también implementaron una paralización indefinida en defensa de sus demandas, entre las cuales se encuentra que el aumento de rango de los empleados cada siete años no sea exclusivo de los fiscales, sino para todos los funcionarios del organismo.

Al hacer un balance de las jornadas de paro, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que la movilización abarcó a más del 75 por ciento de los afiliados, en tanto Esteban Maturana, líder de la Confusam, aseguró que el congelamiento de las labores en la salud llegó al 90 por ciento del gremio.

"Independiente que los ritmos de las organizaciones son distintos, lo más importante es estar en la calle. Es bueno que así sea, en las próximas jornadas esperamos estar todos en la calle, es lo que nos permitirá avanzar si el Gobierno sigue en su tozudez, están dadas todas las condiciones para seguir en calle", consideró Maturana.

Por su parte, De la Puente precisó que al paro se sumaron incluso asalariados que no pertenecen ni a la Anef ni a la Confusam, como los casos de empleados de algunas superintendencias y de servicios hospitalarios.

"Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra. El ministro dice tener disposición al diálogo, pero llegamos a la última semana con el proyecto de reajuste, y sin embargo aún no tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley", subrayó el líder de la Anef.

Los gremios reclamaban en un inicio un incremento salarial de un 8,8 por ciento, y luego lo redujeron a siete por ciento, sin embargo la propuesta del Gobierno es de un 4,4 por ciento.

Para este miércoles se espera que los trabajadores movilizados por la Confusam se concentren en la capitalina Plaza Los Héroes, ubicada en un sector de la emblemática Alemeda, no muy lejos del gubernamental Palacio de La Moneda y de varios ministerios.

Las huelgas previstas para hoy coinciden con el envío del proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 al Senado, aprobado anoche por la Cámara de Diputados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Advierten en Panamá la letalidad de la corrupción

PL

Legisladores de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (Gopac, en inglés) aseguraron hoy en Panamá que por ese flagelo mueren más personas que por guerras y hambruna juntas.

Líderes de Gopac que participan en la V Convención de la ONU Contra la Corrupción que se realiza en Panamá, abordan hoy en una sesión especial el derecho internacional en la lucha por la rendición de cuentas de los gobiernos.

Ricardo García Cervantes, presidente de Gopac, Kamarudin Jaffar, del Grupo de Trabajo Mundial, y Riccardo Pelizzo, consultor de Asuntos Legislativos del Instituto Banco Mundial, encabezan el V Foro Anticorrupción, que sesiona como evento especial en el cónclave de la ONU.

La discusión parlamentaria gira en torno a la fiscalización ejercida por los congresos nacionales e incluye ponencias sobre hallazgos clave del Grupo Internacional de Estudio y rendición de cuenta en regímenes presidenciales.

Otro panel de Gopac trata las vías para el enjuiciamiento de casos de gran corrupción, donde discutirán si los actos más graves deben ser considerados delitos contra el derecho internacional.

Al subrayar la letalidad de la corrupción los legisladores se preguntan si la comunidad internacional está en posibilidad de utilizar las instituciones internacionales y aplicar nuevos instrumentos jurídicos para procesar a quienes cometen actos de gran corrupción.

Sería acertado, indicaron como respuesta, que la comunidad internacional instituya nuevos instrumentos jurídicos con el objeto de poner fin a la impunidad de los peores delincuentes del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mayoría de los estadounidenses apoyan el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

RIA NOVOSTI

El 44% de los estadounidenses respaldan el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear persa entre Irán y el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania), según un sondeo conjunto de Reuters con la encuestadora Ipsos.

Según la encuesta, solo el 22% se pronuncia en contra del pacto.

A la vez, el sondeo reveló que solamente una quinta parte de los encuestados, un 20%, estaría a favor de la intervención de Washington en el conflicto armado que podría estallar en caso de que Teherán rehusara a cumplir con sus compromisos.

En tal caso el 49% respaldaría el reforzamiento de las sanciones mientras que el 31% se pronunciaría por intensificar los esfuerzos diplomáticos.

La encuesta se realizó a 591 personas, del 24 al 26 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francia: "El racismo no es una opinión, es un delito"

Carmen Esquivel (PL)

Brillante oradora y una de las integrantes del gobierno mejor valoradas, Christiane Taubira enfrenta reiterados ataques por el color de su piel, que son expresión de un aumento del racismo y la xenofobia en Francia.

"Las palabras utilizadas contra la ministra de Justicia son balas. Se trata de un verdadero linchamiento verbal", aseguró la titular delegada de la Francofonía, Yamina Benguigui.

Lo cierto es que pocas veces una personalidad de su talla ha sido objeto de tantas agresiones a través de la prensa, en internet y en actos públicos.

Los ataques comenzaron hace varias semanas, cuando Anne-Sophie Leclere, candidata a alcalde por el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) en la comuna de Rethel, publicó en facebook un fotomontaje donde representó a la funcionaria como un mono.

Interrogada por una periodista de televisión sobre este acto, Leclere aseguró que "esto no tiene nada que ver con el racismo" y añadió que prefería "verla colgada a las ramas de un árbol que en el gobierno".

Estas declaraciones provocaron una lluvia de críticas y el FN se vio obligado a suspender a Leclere y a convocarla a un consejo disciplinario.

En respuesta a estas ofensas, Taubira condenó la ideología del FN y el modo de pensar de miembros de ese partido que, dijo, prefieren ver a "los negros en las ramas, los árabes en el mar, los homosexuales en el Sena y los judíos en el horno".

Unos días después de este incidente, la revista Minute, también de ultraderecha, publicó en su portada una fotografía de la titular con una inscripción insultante, donde igualmente la compara con un simio.

A estas agresiones se sumó Claudine Declerck, consejera municipal de la conservadora Unión por un Movimiento Popular por la comuna de Combs-la-Ville, quien debió renunciar a su cargo después de colocar en facebook una imagen con insultos hacia la titular.

Las ofensas llegaron hasta tal punto que en una manifestación en la ciudad de Angers, del departamento de Maine et Loire, varios participantes instigaron a los niños a tirar cáscaras de banana y agredir a la ministra.

"Encajo el golpe, pero es violento para mis hijos, para mis allegados", confesó Taubira en una entrevista a la televisión pública.

La ministra recordó que "el racismo no es una opinión, es un delito", pero admitió que la respuesta judicial no basta porque es imposible pedir a la justicia reparar las patologías profundas que minan la democracia.

"Estos son ataques contra el corazón de la República. Es la cohesión social la que se está derribando", dijo Taubira, quien ha eludido presentar denuncias ante los tribunales.

La funcionaria advirtió que estos excesos provienen de un largo y progresivo deslizamiento y recordó que desde la pasada presidencia de Nicolás Sarkozy aquellos incapaces de trazar un horizonte para el país se pasan la vida diciendo al pueblo francés que está invadido, sitiado y en peligro.

Originaria de la Guayana Francesa, Taubira cuenta con una larga carrera política desde que en 1992 fundó en ese territorio de ultramar el movimiento político Walwari, aliado al Partido Radical de Izquierda (PRG, por sus siglas en francés).

En 1993 fue electa diputada a la Asamblea Nacional Francesa por ese territorio ultramarino y en 2002 llegó a ser candidata a la presidencia por el PRG.

Taubira es diplomada en ciencias económicas en la universidad de París II (sede también de la principal facultad de derecho del país) y graduada en sociología y etnología afroamericana en La Sorbona.

Ella impulsó una ley homónima aprobada en 2001 que reconoce como un crimen contra la humanidad la trata de negros y la esclavitud practicadas a partir del siglo XV.

Desde su nombramiento como titular de Justicia promovió numerosas reformas al sistema penal, como el tratamiento a los jóvenes reincidentes y el cumplimiento de penas fuera de prisión.

También encabezó la iniciativa para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, avalada por la mayoría de la población, pero rechazada por sectores católicos y conservadores.

Durante los últimos días, diversos analistas han tratado de explicar el por qué de los ataques virulentos contra la integrante del gabinete galo.

"Ella acumula cuatro puntos de fijación fuertes e indelebles: es una mujer, viene de ultramar, es negra y se atreve a representar a la justicia", opina el historiador Pascal Blanchard.

Recordó Blanchard que Taubira impulsó dos leyes emblemáticas, el matrimonio igualitario y la legislación sobre la memoria de la esclavitud, pecado capital para racistas y neocolonialistas.

El analista advierte que este no es un fenómeno nuevo. "El error sería pensar que esta brutalidad no existía antes, en realidad lo que estaba invisible se ha hecho visible", dice.

Como ejemplos concretos recuerda las imitaciones de aullidos de mono en los estadios cuando entran los equipos de fútbol o las expresiones de que hay demasiados negros en la selección de balompié.

Blanchard considera que hace falta educar, actuar de otra manera y descolonizar ese imaginario que irriga todavía a la sociedad francesa.

Además de las reacciones provocadas aquí, este caso rebasó las fronteras y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó firmemente los ataques y demandó al gobierno galo cumplir las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación.

En opinión del máximo organismo internacional, "esos abusos totalmente inaceptables contra una responsable política por el color de su piel son una manifestación clara del aumento del racismo, la xenofobia y la intolerancia contra las minorías étnicas o religiosas y los migrantes en muchos países europeos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Irán continuará la construcción de su reactor en Arak

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Irán continuará la construcción de su instalación nuclear en Arak, declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, citado por agencias internacionales de prensa.

“La potencia del reactor no aumentará, no produciremos nuevo combustible nuclear, no habrán nuevos equipos, pero la construcción continuará”, dijo Zarif citado hoy por Reuters.

Según el acuerdo suscrito con el grupo de mediadores internacionales 5+1, Irán por seis meses suspenderá el enriquecimiento de uranio hasta el 20% a cambio de que Estados Unidos y la Unión Europea suavicen las sanciones impuestas a Teherán y no aprueben nuevas.

Otros términos del acuerdo establecen que la mitad del uranio enriquecido al 20% debe permanecer en forma de óxido, en calidad de reserva para la producción de combustible nuclear para el reactor de investigación en Teherán y el resto de uranio debe ser empobrecido al 5%.

Además, Irán renuncia a enriquecer uranio por encima del 5% y se compromete a no aumentar las capacidades para enriquecer el combustible nuclear en sus reactores Natanz, Arak y la planta de Fordo.

No obstante, tras la firma del pacto nuclear, Teherán anunció los planes de aumentar la producción de uranio enriquecido al 5%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El canciller ruso destaca el avance de relaciones con Latinoamerica

PL

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, calificó hoy de muy productivos los contactos políticos con Latinoamérica durante el año en curso, incluso al más alto nivel.

Al responder una pregunta en rueda de prensa conjunta con su par guatemalteco, Luis Fernando Carrera, el titular afirmó que al hablar de los grandes acontecimientos con los países de esa región resaltan resultados positivos para poner fin a conflictos.

Por supuesto, existen debates y litigios, pero todo se resuelve de manera pacífica a través de mecanismos jurídicos y en ocasiones con la recurrencia, regularmente, a tribunales internacionales, aclaró el Canciller.

Evocó las reuniones del presidente Vladimir Putin en septiembre durante la cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G-20) con sus pares de Argentina, Brasil y México.

Tuvimos también la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, quienes participaron en el Foro de Países Exportadores de Gas (1 y 2 de julio en Moscú), indicó.

Resaltó, asimismo, el reciente e intenso programa desarrollado en San Petersburgo y en la capital rusa por el líder ecuatoriano, Rafael Correa.

Se llevaron a cabo también visitas a América Latina por el presidente del Gobierno, Dmitri Medvedev (febrero), y mi estancia de trabajo en el verano de este año en Argentina, recalcó.

En Moscú, recibimos a muchos colegas o nos encontramos con ellos en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, subrayó al evocar las pláticas con los ministros de Exteriores de Cuba, Colombia, Chile, Perú, Nicaragua y Venezuela.

Una mención aparte para los cancilleres de Haití y Honduras, cuyas visitas a Moscú en 2013 fueron las primeras de los jefes de esas carteras en la historia de las relaciones de la Federación eurasiática con esas naciones.

Lasvrov subrayó que muy recientemente estuvo en la capital rusa el ministro de de Asuntos Exteriores de Brasil, y hoy estamos recibiendo a nuestro amigo guatemalteco, precisó con evidente satisfacción.

En resumen, sustentó enfático, en 2013 ha habido contactos estrechos y, a mi juicio, de nivel más elevados que el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tokio rechaza avisar a Beijing sobre los patrullajes en la zona china de defensa aérea

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón rehúsa informar de antemano a Beijing sobre los vuelos de sus aviones en la recién impuesta zona china de defensa antiaérea, declaró hoy el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.

“Por supuesto que los aviones de la Fuerza de Autodefensa de Japón no avisarán con antelación a China sobre sus vuelos. Seguirán realizando patrullaje para garantizar la seguridad”, declaró Onodera, citado por la cadena NHK.

Argumentó que se trata de una “acción unilateral” de Beijing que ha de ser “cancelada lo antes posible”.

Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entren en su zona de defensa antiaérea que abarca una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán. En caso de negativa se reserva el derecho de tomar medidas militares.

La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.

La víspera, el ministro de Transporte japonés, Akihiro Ota, afirmó que las declaraciones de China “no tienen ningún valor”, por lo que las compañías aéreas de Japón no deberían respetar la zona.

Asimismo, hoy se supo que dos bombarderos estadounidenses B-52 realizaron en la noche del martes un vuelo de entrenamiento en la zona en cuestión sin que hubiera reacción alguna por parte de las Fuerzas Armadas chinas.

Más tarde, el ministerio de Defensa de China anunció que había vigilado en su totalidad el vuelo de los aviones estadounidenses y que su Fuerza Aérea “es capaz de controlar eficazmente el tráfico aéreo en la zona indicada”.

Mientras, la Cancillería china tachó hoy de “irresponsables” y “equivocadas” las declaraciones que hizo ayer la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, de que la actuación de Beijing “es contraproducente teniendo en cuenta la actual tensión en la región”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Actualidad de Vietnam

VNA

Noticiero Semanal en español de la VNA, del 14 al 21 de Octubre de 2013.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Registra Bolivia un record de exportación de gas natural

PL

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy que el país registró entre enero y octubre de este año un récord en el valor de las exportaciones de gas natural.

El director general de YPFB, Jorge Sosa, reportó que fueron recaudados por este concepto desde Brasil y Argentina cinco millones 86 mil dólares, 16,5 por ciento más que los cuatro millones 367 mil dólares facturados en 2012.

Bolivia exportó en octubre de este año un promedio de 48,22 millones de metros cúbicos por día de gas natural a los mercados de esos países vecinos.

El consumo de gas natural en el mercado interno se incrementó, precisó Sosa citado por la Agencia Boliviana de Noticias.

Según fuentes oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Moscú quiere aumentar un 50% la extensión de su metro para 2020 / Volkswagen invertirá en Rusia más de 1.600 millones de dólares.

Moscú quiere aumentar un 50% la extensión de su metro para 2020
El programa de desarrollo del Metro de Moscú prevé que la extensión de sus redes aumente casi el 50% para el año 2020 sumando 474 kilómetros frente a los 317 actuales, escribe hoy Moskovski Komsomolets citando al teniente de alcalde de la capital rusa, Marat Jusnulin.
De esta forma, dentro de apenas siete años el 90% de la población moscovita, que actualmente ronda los 12 millones de personas, tendrá cerca de su domicilio una estación de metro, mientras que la propia capital rusa dejará atrás a Hong Kong y Beijing, líderes en crecimiento del transporte subterráneo.
Según Jusnulin, ya antes de fin de año se inaugurarán otros dos tramos de metro en el oeste y en el sur de la ciudad, de 3,4 y 4,5 kilómetros, respectivamente. Además, se pondrán operativas dos nuevas cocheras.
El año que viene, el subterráneo capitalino aumentará en 13 kilómetros, nueve estaciones y cinco cocheras. También comenzarán las obras de una nueva línea. Con una extensión total de 58,8 kilómetros y 28 estaciones, se prevé que se ponga en marcha en 2015 y transporte hasta 400.000 personas en las horas punta. El rasgo distintivo de la línea será que la mayoría de sus tramos serán de doble vía, subrayó el funcionario.
Al mismo tiempo, el ritmo acelerado de construcción no quiere decir en absoluto que el subterráneo moscovita pierda su imagen y fama del metro más bonito del mundo, según el teniente de alcalde. “Seguimos prestando muchísima atención al diseño de las estaciones y vamos a mantener el prestigio del Metro de Moscú”, aseguró.

Volkswagen invertirá en Rusia más de 1.600 millones de dólares
El mayor grupo automotor de Europa, Volkswagen, anunció hoy la intención de invertir 1.200 millones de euros, o unos 1.620 millones de dólares, en el desarrollo de su negocio en Rusia hasta finales de 2018.
“Para Volkswagen, Rusia sigue siendo el principal mercado del crecimiento estratégico en Europa”, destacó el presidente del consejo de administración del grupo alemán, Martin Winterkorn, al visitar la factoría de Kaluga.
Esta planta automotriz, situada a unos 160 km de Moscú, fabricó en noviembre su coche número 700.000.
En los últimos siete años, Volkswagen invirtió en Rusia aproximadamente 1.300 millones de euros, o unos 1.760 millones de dólares.
Además de una planta propia en Kaluga, Volkswagen fabrica coches en las instalaciones industriales del grupo ruso GAZ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.