martes, 3 de diciembre de 2013

Espacios geopolíticos y el recuerdo nazi

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS. info)

Hubo un retraso en la entrega de este material. En realidad hay una amplia gama de análisis, por lo histórico que es la actual situación mundial, que necesita tiempo para una correcta asimilación de datos. Escribo sobre la situación concreta del mundo, no imaginaciones venidas del cielo.

Cierto, la historia ha seguido su curso. De hecho, tras los sucesos del 03 de septiembre de 2013 (histórica derrota militar estadounidense en Siria) luego reconfirmada el 24 de noviembre de 2013 con la firma de los acuerdos de Ginebra del Sexteto sobre Irán (retroceso de occidente por la reducción de las sanciones internacionales contra este país), el grupo de poder de Washington ha terminado muy debilitado.

Sin embargo sus provocaciones han continuado. Los últimos hechos en esta dirección apuntan contra China por el asunto del establecimiento de su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) en el Mar Oriental de este país (algunos dicen que esto fue porque el 20 de noviembre de 2013 el Banco Popular Chino habría declarado que China dejaría de acumular dólares). También los hechos que están ocurriendo en este mismo momento (02 de diciembre de 2103) en Ucrania son muy importantes (contrarrevolución financiado y apoyado por el Pentágono, absolutamente peligroso que puede ser aplicado en toda Asia Central). De igual modo el ataque con morteros a la embajada de Rusia en Damasco efectuado por las huestes mercenarias del Pentágono el 28 de noviembre de 2013. Así, el hundimiento del más letal de los imperialismos realmente es muy ruidoso y estrepitoso.

Pero, para no extraviarse en esta enmarañada secuencia de hechos, hay que atenerse a las tres características principales de la segunda fase de la coyuntura histórica, iniciada justamente el 03 de septiembre de 2013 que son: transición hacia una nueva moneda de reserva internacional (inicio de implosión del sistema dólar), equiparación de fuerzas y dura carrera armamentística. Esto está explicado hasta el cansancio en mis análisis anteriores.

A esto debemos agregar una cuarta característica que es la búsqueda de los espacios geopolíticos por parte del grupo de poder de Washington. Es una característica que proviene de la tendencia fascista en el que se encuentra Estados Unidos en esta coyuntura histórica. Un recuerdo del régimen Nazi. Esta característica y la transición hacia una nueva moneda de reserva internacional son los más importantes del momento.

Corresponde a esto sus desesperaciones por establecer el “Acuerdo de Libre Comercio” con la Unión Europea. También el fortalecimiento de la Asociación Transpacífico. Y, paralelo a esto, China tras su afianzamiento en el grupo ASEAN (de donde precisamente parte la erosión de Estados Unidos), estaría trabajando por la conformación de la llamada “Asociación Regional Económica Integral” (RCEP=Regional Comprehensive Economic Partnership) con por lo menos 16 países. Sin olvidar, por supuesto, la transformación de la Unión Aduanera en la Unión Económica Euroasiática impulsada por Rusia, donde los enfrentamientos entre este país y la Unión Europea por el asunto de Ucrania son muy fuertes.

Veamos:

Antes tres notas importantes que alimentan la efervescencia de estas cuatro características:

Primero, el estancamiento económico que en los países imperialistas occidentales sigue siendo muy grave. En efecto, esto es persistente en Estados Unidos. También en Alemania, la principal economía de la zona euro, el crecimiento ha sido solo de 0,3 por ciento en los tres meses hasta finales de septiembre (2013) y en Francia de un 0,1 por ciento, después de crecer un 0,5 por ciento en el trimestre anterior.

A este respecto el apunte siguiente es muy importante: “El estancamiento actual de la economía mundial, sin un final a la vista, está dando lugar a una feroz lucha por los mercados y el aumento de las tensiones entre las grandes potencias económicas. Laurent Freixe, el vice-presidente de Nestlé, la mayor compañía alimenticia del mundo, ha señalado a la acumulación de "tensiones deflacionistas". Él dijo recientemente: ‘No hay crecimiento en el mercado, así que todo el mundo está luchando por una participación en el pastel en contracción’. Estas tensiones se han manifestado en una serie de áreas. A principios de este mes, el Tesoro de Estados Unidos criticó a Alemania por el impacto deflacionario en la economía mundial de su esfuerzo continuo para los excedentes de exportación, con lo que una fuerte réplica desde el lado alemán. También están ensanchando las divisiones dentro de la zona euro. A raíz de la división en el consejo de gobierno del BCE, el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, anunció una investigación sobre si los superávit en cuenta corriente de Alemania estaban dañando a la economía europea. El aumento de las tensiones económicas, la deflación, las guerras de divisas, la desaceleración del crecimiento económico y de los mercados de contratación, junto con los temores de una nueva crisis financiera provocada por las políticas de la Fed y otros bancos centrales, todo apunta a que no existe una ‘recuperación económica’ a la vista, y que el reparto de la economía capitalista mundial, salió en 2008, se está acelerando” (1).

Segundo, también la normativa del casi cero de los tipos de interés que por un buen tiempo existe en el ámbito financiero. Algunos dicen que es el periodo más largo jamás vivido sin subir estos tipos de intereses. Por ejemplo en Estados Unidos esto viene desde 2003 en que por primera vez la FED redujo la tasa de interés a un 1%. En realidad, una grosera manipulación del sistema.

Tercero, la abultada emisión del billete verde que hunde a la economía real. El asunto realmente es muy grave. Se dice que en solo cinco años (2008 a 2013) habrían duplicado el total de dólares que circulan en el mundo financiero actual. Es decir, esta exorbitante emisión de billetes alcanzaría, nada menos y nada más, los 2.000 billones de dólares solo en este periodo de cinco años. Realmente impresionante. A este respecto el dato que manejo es el siguiente: “Estados Unidos ha creado casi la mitad de toda la masa monetaria de su historia en los últimos cinco años, y ha vivido el periodo más largo jamás visto sin subir los tipos de interés, y sin embargo, el índice de participación laboral (porcentaje de la población civil de Estados Unidos con más de 16 años de edad que tienen un trabajo o están buscando uno activamente) se ha desplomado a niveles de 1978, un 62,8%. Algunos lo explican ‘por efecto demográfico’. Sin embargo, ajustado por dichos cambios demográficos -hay menos jóvenes en edad de trabajar y los mayores viven más tiempo- la participación laboral y el empleo no ha mejorado desde 2010 mientras se dedicaban a imprimir como locos. Mejora del desempleo 'sacando parados de las listas', como en la España de los primeros 90. Mientras tanto, casi la mitad de la población ocupada de Estados Unidos cobra menos de 40.000 dólares anuales” (2).

De hecho el estancamiento, la deflación y la vasta operación de impresión de dinero alimentan las tensiones entre las potencias imperialistas y los grupos de poder mundial. No solo eso, un mínimo intento por seguir dando viabilidad el sistema es una complicación para los grupos de poder mundial que los enfrenta muy gravemente. Así el sistema capitalista está condenado a su desmoronamiento. El nuevo sistema financiero está inevitablemente en pleno proceso.

Ahora sí, la desesperación estadounidense por los espacios geopolíticos:

En lo central hay dos acuerdos que marchan en este sentido:

Primero, la fortificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Es un acuerdo infame. Es la respuesta estadounidense al fomento por China de sus ya masivos vínculos empresariales en toda Asia. Es un acuerdo impulsado por Estados Unidos y está conformado por 12 países: Australia, Brunei, Chile, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El apunte es el siguiente: “El TPP es un acuerdo comercial de ‘última generación’, que trasciende los temas de ‘comercio formal al instituir un régimen de protección de derechos del capital privado anónimo y de las corporaciones transnacionales’. En temas de PI, la protección de los derechos del capital privado se ejecuta a través de la extensión de los periodos de validez de las patentes; de las cosas que pueden ser patentadas, y de la ampliación de las capacidades de espionaje, persecución y castigo en caso de violaciones a tales derechos. La mano dura que estas medidas muestran dejan en claro que la negociación del TPP ha sido secreta únicamente para la sociedad civil y sus organizaciones, y abierta para las empresas y el gran capital, que le ha dado forma al contenido del Acuerdo al lado de los gobiernos que lo firman” (3).

Y, segundo, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Ahora sería, según algunas notas, la mayor preocupación del grupo de poder de Washington. La primera ronda de negociaciones se celebró el 06 de septiembre de 2013, exactamente tres días después del histórico 03 de septiembre de 2013 (por algo debe ser). De aprobarse constituiría la mayor zona de libre comercio del planeta, ya que abarcaría al 50% de la actividad económica mundial. Pero, en lo esencial, debemos recordar que en la actualidad el mayor socio comercial de Europa es China. Además, el objetivo de este acuerdo sería otorgar poderes extrajudiciales a los monopolios estadounidenses. Algunos lo llaman un holocausto económico contra la fuerza de trabajo. El apunte es el siguiente: “Las negociaciones sobre el TAFTA, que se reanudan esta semana (primera quincena de noviembre de 2013), crearán un sistema, sostiene el analista, en el que las estructuras regulatorias se debilitarán a ambos lados del Atlántico en favor principalmente de las entidades corporativas estadounidenses centradas en el beneficio. "Se trata de poderes extrajudiciales que tendrán las corporaciones, el Estado inversionista, más allá de lo imaginable, más allá de la peor pesadilla 'orwelliana” (4).

Sin olvidar los siguientes apuntes que también sirven a este propósito o despropósito:

Estados Unidos está implicado fuertemente en la desestabilización de Asia Central desde la región del Mar Caspio y el Cáucaso. Es una avanzada de lo que hace en Oriente Medio y el Mediterráneo, es decir, hay toda una conexión en sus tentativas por frenar el avance de China y Rusia. Es el análisis “concreto de la situación concreta” que permite visualizar esta situación, no el análisis de Zbigniew Brzezinski (autor del libro “El Gran Tablero Mundial” publicado en 1998) que a menudo lleva a la confusión en su afán por servir a su amo el siniestro grupo de poder de Washington y que algunos lo consideran un Dios geoestratégico.

Veamos:

El Mar Caspio es frontera natural de Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán. Allí Estados Unidos quiere entrometerse para desestabilizarlo. Sin olvidar que también hay preocupación en Rusia por el incremento del potencial de la OTAN, particularmente, por la presencia de buques dotados de AEGIS en el mar Negro y en el Báltico.

Pero, Rusia ha estado en permanente alerta. El 21 de noviembre de 2013 hubo en Moscú una reunión del grupo de trabajo especial sobre el régimen jurídico del Mar Caspio en la que participaron sus países ribereños: Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán. Allí Rusia claramente ha denunciado la injerencia estadounidense. El apunte es el siguiente: “En este encuentro, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que la "región se ha convertido en un área de intereses vitales", y ha subrayado que la "presencia militar de países que no forman parte de la región es inadmisible" (5).

Por otra parte, Estados Unidos últimamente ha estado cortejando a Kazajistán tratando, en lo posible, de disminuirle el fuerte nexo que existe entre este país con la Unión Aduanera que ahora está en tránsito hacia la Unión Económica Euroasiática. Este es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Comparte fronteras con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el antiguo mar de Aral. La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada de Kazajistán, a Astaná. El año pasado, Kazajistán y Estados Unidos firmaron un plan de cooperación a cinco años en vigor a partir del 2013. Pero, recordemos que este país es puntal de la Unión Aduanera que últimamente está transformándose en la Unión Económica Euroasiática empujado por Rusia. Entonces es un país absolutamente estratégico y, hacia allí apunta, precisamente, Estados Unidos. El apunte es el siguiente: “Así, el Gobierno de Obama mantiene conversaciones con representantes de Kazajistán sobre la apertura de un punto de tránsito en sus costas del mar Caspio. Pese a que se asegura que entre los planes de las instalaciones del puerto de Aktau no figuran objetivos militares, es difícil creer que las operaciones estadounidenses se vayan a limitar al mantenimiento de la paz. "El Ejército de Estados Unidos, una vez que pone pie en territorio extranjero, rara vez lo abandona", advierte Bobkin. "Si la oferta es aceptada -explica el analista-, el puerto de Aktau se convertirá automáticamente en una base del Pentágono y sus aliados. De hecho, esta solución destruirá por completo la frágil arquitectura de seguridad en la región del Caspio" (6).

Entonces, de acuerdo a esta información, su presencia en el Cáucaso es notoria. De antemano sabemos que el Cáucaso es una región situada entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. De hecho es una región súper-estratégica. Allí Estados Unidos está parapetado tras Georgia y Azerbaiyán para hostigar a Rusia. Se dice que en Georgia estaría desplegado un importante centro de armamento químico por el que Rusia protesto fuertemente. Es de tal magnitud este acoso que Rusia fue el gran ausente en la investidura del nuevo presidente georgiano. Mi fuente indica lo siguiente: “Delegados de un total de 53 países y organizaciones internacionales asistirán hoy en Tbilisi a la investidura del nuevo presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili; no estarán presentes en la ceremonia los representantes de Rusia, que no fueron invitados por falta de relaciones diplomáticos entre Moscú y Tbilisi. Según la cancillería georgiana, fueron invitados a la investidura países de la Unión Europea, la OTAN, la Asociación Oriental y otros estados que tienen embajada en Tbilisi y ‘Rusia no forma parte de esta lista’…Gueorgui Margvelashvili, candidato de la coalición gobernante Sueño Georgiano, ganó en primera ronda las elecciones presidenciales celebradas en Georgia el pasado 27 de octubre” (7).

Sin olvidar que en Azerbaiyán aprovecha el conflicto que este país tiene con Armenia por Nagorno-Karabaj. Trata de quebrantar los nexos de Armenia con Rusia. Ha asignado a Azerbaiyán como ayuda unos 10 millones de dólares para la mejora de las fuerzas marinas de guerra, se dice, contra el terrorismo (esta es una nota de 2011). Es otra prueba de que Estados Unidos considera a Azerbaiyán un estado muy importante con el que tiene firmado una alianza geoestratégica.

Ahora trasladándonos a América del Norte: ¿Estados Unidos absorbe a México y Canadá? En esto es muy importante el análisis de Alfredo Jalife-Rahme que afirma, con toda seguridad, que México ya habría sido absorbido por Estados Unidos. Ante todo sabemos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue implementado a partir del 1º de enero de 1994. Veamos la siguiente entrevista: “JSC) Tu balance, por favor. ¿Cómo queda México después de la visita de Obama? Alfredo Jalife-Rahme (AJR)) Más entregado que nunca. A México ya lo absorbieron, eso es obvio, a un proyecto geoeconómico de los Estados Unidos, que se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación, fíjate qué interesante. Primero que nada, somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya Estados Unidos. Ellos, en Estados Unidos, abiertamente manejan ya la Seguridad Energética de América del Norte. Ya no hablan de la seguridad energética de Estados Unidos, porque, de facto, se están apropiando del gas de Canadá, que es una potencia gasífera a nivel mundial, y de las reservas de las aguas profundas de México, que no son nada desdeñables y, sobre todo del gas Shale, del que somos la tercera potencia mundial. Está muy claro. (8).

Por otra parte Estados Unidos mueve sus tropas para apoderarse de África. Aunque su única base militar en África, está en Djibouti, la antigua Somalilandia Francesa, se dice, AFRICOM estaría activo en 49 de los 54 países africanos. La militarización de Estados Unidos en el continente no haría más que extenderse. En primer lugar han metido sus tentáculos en Sudan. Actúan con total impunidad en Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. Observan con codicia a Zimbabue. Y lo más descarado ha sido la ocupación de Libia. Allí, como dice la analista internacional, Purificación González de la Blanca: “A fechas de hoy, Libia ha desaparecido como estado, y los invasores han iniciado los movimientos para dividirla en tres trozos: Tripolitania, Fezzan y Cirenaica. (9).

Aquí en África, Estados Unidos trata de apoderarse de los Estados inestables. “Pese a la reducción de los gastos de Defensa en Europa y Estados Unidos, las potencias occidentales no parecen abandonar sus intenciones de apoderarse de los 'Estados inestables' del continente africano. . . El Pentágono es también responsable del lanzamiento de la Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo (TSCTI), en el marco de la cual se realizan proyectos civiles y militares en países como Malí, Chad, Mauritania, Níger, Argelia, Marruecos, Senegal, Nigeria y Túnez” (10).

Asimismo no olvidemos que Estados Unidos ahora está en un afán desesperado por conquistar el Ártico, región del petróleo y gas. Es una región nueva en conflicto. No hace poco era la región más tranquila del mundo. Los osos polares vivían tranquilamente, nadie los molestaba. Pero el deshielo ha sido tan acelerado por el recalentamiento global que ha persuadido al grupo de poder de Washington como una de sus salvaciones. Y ahí está tratando de involucrarse en este importante corredor marítimo. Y no solo corredor marítimo, sino, emporio de petróleo y cuanta riqueza hay en sus entrañas. El grupo de poder de Washington, enfebrecido, lo observa como una especie de Acumulación Primitiva del Capital. Ya no sabe ni lo que piensa. Veamos el siguiente apunte: “El Ejército de Estados Unidos busca ampliar sus operaciones en el Ártico en un momento en el que el hielo derretido despeja rutas marítimas en la región más rica del mundo con depósitos de petróleo y gas. Estados Unidos no quiere perder su presencia en el Ártico sobre todo cuando la fusión de los casquetes polares da oportunidades para nuevas rutas marítimas, según afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel. “Ahora estamos trabajando en la investigación, la planificación, la realización de inversiones a largo plazo para reforzar el casco de los buques, entre otras cosas, incluso llevamos a cabo operaciones rutinarias para el reabastecimiento de buques y aviones”, dijo el almirante Jonathan White, oceanólogo jefe de la Armada de Estados Unidos, desde su oficina en el Observatorio Naval estadounidense…Por otra parte, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor del 22% de las reservas mundiales de hidrocarburos se hallan en el Ártico. Ese porcentaje significa más de 412.000 millones de barriles de petróleo y más de 62 billones de metros cúbicos de gas. La mayor parte de las reservas de gas natural se encuentra en la parte rusa del Ártico” (11).

Y la presión militar no ha faltado. Aquí muestro solo algunas de estas provocaciones, pues, el asunto es muy grave. Debemos saber que el militarismo y la carrera armamentística prácticamente están fusionados:

En primer lugar las provocaciones estadounidenses contra Rusia desde Europa del Este vía el escudo antimisiles son muy graves. A finales de octubre de 2013 han decidido iniciar la segunda etapa del despliegue del escudo antimisiles (DAM) de Estados Unidos en Europa. Esto consiste en hacer operativo a partir de 2015 el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS en la base de Deveselu ubicada en Rumania muy cerca de las fronteras de Rusia. Veamos: “Los sistemas antimisiles ubicados tan cerca de las fronteras de Rusia representan una amenaza. Así lo dijo en la entrevista a La Voz de Rusia el director del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Vladímir Yevséev. La base de Deveselu, a ciento ochenta kilómetros de Bucarest (Rumania), a partir de 2015, tendrá operativo el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS, equipado con misiles interceptores Standard-3. Por ahora, AEGIS no puede interceptar las ojivas de los misiles estratégicos, pero este sistema tiene un gran potencial de modernización. Por lo tanto, representan una amenaza para las fuerzas estratégicas de Rusia, afirma Yevséev:” (12).

Además, para reforzar lo anterior, han decidido la instalación de una nueva base militar en Rumania, exactamente en el Mar Negro, en Constanza. El asunto es convertir el aeródromo de esta ciudad (Constanza) en un centro de tránsito para el traslado de sus tropas a Afganistán. Esto a consecuencia de su expulsión de la base aérea en Manas, situada en Kirguizistán. “Al comunicar la respectiva decisión, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bucarest, Duane Butcher, declaró que Estados Unidos considera a Rumania como “uno de sus mejores amigos y uno de los socios más fieles”. Es una declaración importante, teniendo en cuenta que se trata de uno de los miembros más pobres de la Unión Europea” (13).

Por otra parte el 21 de noviembre de 2013 Australia y Estados Unidos han firmado un acuerdo militar con el objetivo de fortalecer sus cooperaciones bilaterales en lo que respecta al entrenamiento del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en el norte del territorio australiano. “El acuerdo ha sido firmado en la presencia del secretario del Estado estadounidense, John Kerry, el canciller australiano, Julie Bishop, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel y el ministro de Defensa de Australia, David Johnston, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio australiano, este jueves (21 de noviembre de 2013), mediante un comunicado conjunto. De acuerdo a la nota común, el Gobierno australiano ha confirmado que la alianza Estados Unidos-Australia es fuerte, vibrante, que forma el núcleo de una asociación estrecha y dinámica, y que dicha Alianza seguirá siendo el ancla de la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico y más allá, se lee en el texto” (14).

Y, últimamente, tras la decisión de China, el 23 de noviembre de 2013, de instalar una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) en el Mar Oriental de su jurisdicción, Estados Unidos ha intensificado sus provocaciones en esta región:

El 26 de noviembre de 2013, dos aviones de combate de este país (bombarderos B-52) incursionaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de China. “Según información del diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes oficiales, las aeronaves despegaron de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, y sobrevolaron las islas Diaoyu/Senkaku, que son objeto de disputa territorial entre China y Japón. La información fue confirmada por el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren” (15).

Y, finalmente, a finales de noviembre de 2013 Estados Unidos y Japón realizaron ejercicios navales conjuntos en las proximidades de la isla de Okinawa, cerca de la nueva zona de identificación de defensa aérea china. “Más de 20 barcos, entre ellos el portaviones estadounidense de clase Nimitz USS George Washington, tomaron parte en las maniobras, que contaron también con la participación de más de 7.000 efectivos de ambas Marinas. Los ejercicios tuvieron lugar cerca de la zona especial que fue establecida la semana pasada por Pekín en el mar de la China Oriental y que incluye a las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), que son objeto de disputa territorial entre los dos países asiáticos” (16).

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “La deflación, el estancamiento y la vasta operación de impresión de dinero alimentar las tensiones y crear las condiciones para otro Crisis Financiera Global”. Autor: Nick Beams. Nota publicada el 18 de noviembre de 2013, en: Global Research.
2) “El espejismo de Estados Unidos”. Autor: Daniel Lacalle. Nota publicada el 23 de noviembre de 2013, en: el confidencial.
3) “Acuerdo de Asociación Transpacífico: un proyecto de recolonización para América Latina”. Autor: Alejandro de Coss. Nota publicada el 22 de noviembre de 2013, en: Subversiones.
4) “Tratado de libre comercio UE-Estados Unidos: un holocausto económico”. Nota publicada el 13 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
5) "Estados Unidos acabará con el equilibrio en la región del Caspio". Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
6) "Estados Unidos acabará con el equilibrio en la región del Caspio". Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
7) “Rusia, la gran ausente en la investidura del nuevo presidente georgiano”. Nota publicada el 17 de noviembre de 2013, en: Ria Novosti.
8) “México ya fue absorbido por EU:”. Autor: Jalife-Rahme”. Nota publicada el 05 de mayo de 2013, en Blog de Alfredo jalife-Rahme.
9) “Lampedusa, la barcaza procedía de Libia”. Autor: Purificación González de la Blanca”. Nota publicada el 08 de octubre de 2013, en: Ojos para la Paz.
10) “Occidente mueve tropas para apoderarse de los 'Estados inestables' de África”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
11) “Estados Unidos busca conquistar el Ártico, región de petróleo y gas”. Nota publicada el 23 de noviembre de 2013, en: Cubadebate.
12) “Washington provoca una nueva carrera armamentista. Nota publicada el 14 de noviembre de 2013, en: La Voz de Rusia.
13) “Estados Unidos despliega su base militar en Rumania”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: La Voz de Rusia.
14) “Acuerdo militar entre Australia y Estados Unidos”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: HispanTV.
15) “Bombarderos B-52 de Estados Unidos incursionaron en zona aérea de defensa de China”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
16) “Estados Unidos y Japón realizan ejercicios navales cerca de una zona en disputa con China”. Nota publicada el 29 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

15 mil desaparecido en Perú: desde Fujimori hasta Ollanta Humala

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Impunidad y complidad actual. En Perú la discusión es interminable para saber la cantidad exacta de personas desaparecidas durante 20 años de conflicto armado (1980-2000). Esta discusión es entre cifras oficiales y el testimonio verídico de los familiares de las víctimas. Los gobiernos que han seguido después del 2000 cuando cayó el régimen de Fujimori han utilizado la coerción, el chantaje y todo el poder del Estado para ocultar los crímenes de las fuerzas armadas, la policía y grupos paramilitares. El gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000), la administración de Alejandro Toledo (2001-juillet 2006), hasta llegar al gobierno de Alan García (2006-2011), y el actual régimen del militar Ollanta Humala, han protegido militares y civiles acusados de masacres, secuestros y desapariciones de personas acusadas de subversión.

Las cifras de desaparecidos

Para la Conferencia Episcopal Peruana, entre 1980 y el 2000 las personas desaparecidas fueron 15 mil. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su informe de 2003, registra 8 mil 558 personas desaparecidos durante el conflicto armado. El Comité Internacional de la Cruz Roja, duplica esta cifra y en octubre del 2011, señala que los desaparecidos en Perú suman 16 mil. Esta cifra se basa en los informes y registros del Instituto de Medicina Legal y el Equipo Peruano de Antropología Forense.

Si para el número de desaparecidos hay cifras en desacuerdo, lo mismo ocurre para la cantidad de muertos durante la guerra interna. Así para la Comisión de la Verdad y Reconciliación el costo en vidas humanas de la guerra interna suman 70 mil. El Consejo de Reparaciones del Perú en un informe del 2011 ha señalado que el número de víctimas de la guerra interna que atravesó el Perú podría ascender a 100 mil personas. Esta cantidad de muertos y desaparecidos fueron en su gran mayoría ciudadanos del campo, estudiantes y trabajadores de la ciudad sindicados de pertenecer o sostener los grupos subversivos, en particular a Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú-PCP). En Perú no pasa una sola semana que no se descubren fosas comunes donde fueron sepultados clandestinamente ciento de victimas de militares y policías durante el conflicto armado. Así por ejemplo en el 2011 la Cruz Roja entrega un informe sobre la posible existencia de 4 mil 644 fosas comunes en todo el Perú. De esta cantidad de cementerios clandestinos, dice la Cruz Roja, más de 2000 aún no han sido localizadas.

¿Por qué tanta impunidad en Perú?

Perú es uno de los países de América Latina, donde los antiguos responsables de muertes, masacres y desapariciones, no solamente no han sido sancionados, sino que vuelven al poder y con ello repiten sus métodos criminales contra la población. Por ejemplo Alan García Pérez presidente entre 1985 y, fue responsable de cientos y miles de asesinatos y desapariciones. Matanza en los penales, desapariciones de estudiantes, crímenes contra la población, etc. Nunca fue sancionado y al contrario fue recompensado con una nueva gestión presidencial entre julio de 2006 y el 2011.

En junio del 2009, el presidente Alan García fue nuevamente acusado de masacres masivas y de desapariciones de pobladores. Aprodeh (Asociación Pro Derechos Humanos de Perú), denuncio (13 de junio 2009) la responsabilidad del gobierno de García por el asesinato de 31 indígenas de la selva y 61 desaparecidos. Estos hechos ocurrieron en Bagua, una localidad de la amazonia peruana. El conflicto se inició cuando los indígenas se movilizaron contra decretos gubernamentales atentatorios contra sus derechos a la tierra y la subasta de los recursos naturales en beneficio del tratado del libre comercio con Estados Unidos. El saldo represivo del segundo gobierno de García fue de 174 muertos y 61 desaparecidos.

El régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) significo un de los periodos más sangrientos del conflicto interno. Uno de los jefes militares de este periodo fue el actual presidente del Perú, Ollanta Humala. El actual gobernante, ha sido acusado de secuestros, torturas y crímenes de prisioneros durante la época de Fujimori cuando era jefe militar en una zona de guerra. En sociedades normales, Ollanta Humala debería estar preso por torturas, crímenes y desaparecidos. Pero ello no es así, Humala es el presidente del Perú y ganó las elecciones en el 2011 con el apoyo de las fuerzas armadas y de la izquierda legal peruana.

En el primer año de la gestión de Ollanta Humala 17 campesinos fueron muertos por orden del gobierno. Hasta el final del 2012, el actual régimen ha asesinado en conflictos sociales a 27 personas entre campesinos y asalariados. En el informe "Un año del gobierno de Ollanta Humala” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú (julio 2012), se anota que en cuanto a los derechos humanos durante el actual gobierno, “muy poco es lo que se ha hecho, y más bien se ha producido un retroceso”. Esta comisión advierte en su informe que este problema “se refleja en los muertos, heridos y la criminalización de las protestas sociales, así como el recorte de libertades fundamentales mediante el estado de excepción”.

La herencia del fujimorismo en el poder, no solo se refiere al actual presidente peruano, sino también a la legalidad para el movimiento político de la familia Fujimori. Keico Fujimori, es la hija del ex mandatario, ex primera dama fue cómplice de su padre durante su gobierno corrompido y criminal. Pero gracias al sistema de impunidad en Perú, Keico no está en prisión como su progenitor, y al contrario ella aspira a ser presidenta del Perú. La hija de Fujimori es la actual lideresa del grupo “Fuerza Popular”, otro nombre de lo que fue “Cambio 90” de la época de Alberto Fujimori. Ella ha sido en el 2011 candidata a la presidencia de la Republica y se ubicó en el segundo lugar después de Ollanta Humala. Actualmente las encuestas y sondeos electorales la ubican como la candidata preferida para las próximas elecciones presidenciales del Peru.

A diferencia de otros países latinoamericanos, el ciclo de muertos y desaparecidos en Perú se desarrolló durante el periodo de tres gobiernos que se instauraron vía procesos electorales, pero que dependían 100% de los militares. Fernando Belaunde, líder de Acción Popular (AP) 1980-1985: Alan García Pérez del Partido Aprista (APRA) 1985-1990 y Alberto Fujimori, líder de “Cambio 90” (1990-2000), fueron los tres gobiernos “democráticos” que recibían órdenes de las fuerzas armadas. La particularidad común de estos regímenes fue que en el aspecto político, sobre todo en la forma de enfrentar la subversión, entregaron todo el poder a las fuerzas armadas. El modelo de plan contrainsurgente, fue diseñado, dirigido y aplicado por los militares y la CIA americana. El eje de este plan antisubversivo, fue el asesinato masivo de poblaciones enteras sospechosas de constituir “base de apoyo” de Sendero Luminoso. Tanto el gobierno de Alan García así como el de Alberto Fujimori, elegidos “democráticamente”, contaron desde su inicio con el apoyo de la izquierda legal peruana, así como de la iglesia católica, y las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del medio peruano.

Putis

Uno de los casos más brutales de secuestro y asesinato masivo de campesinos acusados de pertenecer o ser base de apoyo de Sendero Luminoso. Este hecho sangriento ilustra la actuación brutal de los fuerzas armadas en las zonas consideradas “rojas” o base de apoyo de la subversión.

Putis es una pequeña localidad andina ubicada en la provincia de Huanta (Ayacucho) y a 300 kilómetros el sureste de Lima. Este genocidio de un pueblo ocurrió en 1984 cuando Fernando Belaunde, considerado “padre de la democracia peruana”, era presidente del Perú. En ese pequeño pueblo fueron asesinados 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños. Ellos, antes de ser ejecutados, fueron obligados a cavar una gigantesca fosa común donde serían muertos y sepultados. Como dijo la misma Comisión de la Verdad (CVR) estos pobladores “fueron acribillados por miembros de las fuerzas armadas quienes sospechaban que los pobladores rurales colaboraban con rebeldes de Sendero Luminoso”.

Estos hechos fueron descubiertos recién en el 2001 por el periodista Edmundo Cruz. Las autoridades se vieron obligadas a reconocer esta matanza. Antes de este descubrimiento las victimas de Putis eran considerados “desaparecidos”. Incluso se decía que eran “senderistas” que se habían enrolado con la subversión. Según los expertos que analizaron los restos mortales, el 45% de los cuerpos hallados en la fosa común correspondían a niños y jóvenes entre 1 y 17 años de edad. Todos fueron muertos con balas de fusil y acuchillados. Sobre la cantidad de niños en esta masacre, Edmundo Cruz declaro en un reportaje a la agencia AP, que el asesinato de los niños “solo tenía una explicación muy frecuente en la ideología de los militares de esa época”. “Esa ideología era que estos niños más tarde serían iguales a sus hermanos y padres a quienes los militares consideraban terroristas”, explicó. Hasta la fecha, no hay ningún militar ni civil acusados por este asesinato masivos de niños, jóvenes, adultos y mujeres.

Parodia de “sanción” e impunidad

¿Por qué en Perú no se ha sancionado ejemplarmente ningún alto militar, civil o ex presidente acusado por crímenes y desapariciones de miles de peruanos?. El verdadero poder en Perú está constituido por las fuerzas armadas. En el caso peruano, las elites políticas, sus partidos y sus organizaciones de fachada, cumplen las órdenes provenientes de los cuarteles. El sistema político, aparte de ser decadente y corrompido, es una “democracia” caricaturesca bajo la tutela de las fuerzas armadas. En este marco político-jurídico, jamás habrá sanción para los responsables de cientos y miles de asesinatos contra la población. En cualquiera de los gobiernos llamados democráticos, la presencia militar es cuantiosa y grosera. Están presentes en el ejecutivo, en el parlamento, en las instituciones públicas, y hasta en la presidencia de la Republica como es el caso del comandante Ollanta Humala.

En este contexto algunos militares han sido condenados a prisión por casos menores, pero no por los grandes crímenes que habían cometido. Estos “militares sancionados”, han cambiado la prisión por la detención domiciliaria o por largas estadías en los hospitales militares. Fujimori, es el único ex presidente que ha sido acusado y condenado a 25 años de reclusión por dos hechos de sangre, que en el conjunto de los crímenes bajo su responsabilidad, constituyen apenas dos gotas de agua en un océano de matanzas innumerables. Fujimori fue sancionado por el asesinato de 15 adultos y un niño en Barrios Altos (Lima) el 3 de noviembre de 1991 y la muerte 9 estudiantes y un profesor de la Cantuta el 18 de julio de 1992. En total 25 muertos, de una cantidad globalmente estimada entre 15 y 20 mil personas durante su gobierno que transcurrió entre 1990 y el 2000.

Comisiones de la verdad, otra forma de ocultar el crimen.

En Perú como en ningún otro país latinoamericano, se ha institucionalizado la propaganda para desprestigiar a los grupos subversivos y responsabilizarlos de muertes y desaparecidos que corresponden a la autoría de las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Tanto en Perú como en el extranjero se dice que los principales agentes de muerte, secuestros y desapariciones fueron los grupos armados, principalmente el Partido Comunista del Perú (PCP) organización subversiva conocida bajo el nombre de Sendero Luminoso. En la prensa oficial se repite: “Los culpables fueron todos los involucrados en la guerra: las guerrillas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”.

Para Salomón Lerner, presidente de la CVR (junio 2003), “la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) de iniciar ‘la lucha armada’ contra el estado peruano…”. En tanto ello es el principal responsable del conflicto interno con el 54% de las víctimas que suman 70 mil muertos. Las cifras de la CVR fueron corregidas en el 2011 por la Defensoría del Pueblo, institución que entrega otra versión. Para esta organización los responsables del secuestro y desaparición fueron: El ejército, responsable del 60.4% de los desparecidos. La Policía Nacional fue responsable del 12.2% de las detenciones y desapariciones. El 7.3% de casos fue de autoría de los miembros de Comités de Autodefensa. En el 6% aparecen como responsables miembros de Fuerzas Combinadas (ejercito-policía).

La Comisión de la Verdad (CVR), junto con diabólizar a los subversivos, ha realizado bastantes esfuerzos para justificar y exculpar de crímenes y secuestros a las fuerzas armadas y gobiernos respectivos. La CVR, dice en 2003 refiriéndose a los militares, ellos actuaron “en nombre de la ley y en defensa del régimen democrático”, mientras que los subversivos “se levantaron de manera autoritaria en contra de dicho régimen”. Al mismo tiempo señala la CVR, hay que “reconoce la esforzada y sacrificada labor que los miembros de las fuerzas armadas realizaron durante los años de violencia”. Así esta Comisión rinde su “más sentido homenaje a los más de un millar de valerosos agentes militares que perdieron la vida o quedaron discapacitados en cumplimiento de su deber”. (CVR, 2003, Tomo VIII, p. 323)

El periodo entre 1980 y 1985, fue una de las etapas más violentas y represivas de 20 años de guerra interna. Fue el inicio del ingreso de las fuerzas armadas para combatir la subversión y el comienzo de las regiones en estado de emergencia controladas violentamente por los militares. En esta etapa se inauguran los centros clandestinos de tortura, crímenes y desaparición de prisioneros. Fernando Belaunde, fundador del Acción Popular, un partido tradicional de la derecha pro americana del Perú, era el presidente del Perú “democráticamente elegido”. La misma CVR reconoce que el periodo más violento de la guerra interna fue entre 1983 (cuando Belaunde ordeno la intervención de los militares) y 1984 cuyo resultado fue (oficialmente) 19,468 víctimas.

La trayectoria sangrienta de la etapa gubernamental de Fernando Belaunde no impidió que esta misma Comisión dijera en su informe final, que Belaunde hizo grandes esfuerzos para proteger la democracia. Tampoco fue un impedimento para que Salomón Lerner Febres, presidente de la CVR, dijera el 11 de junio del 2003 que en “el contexto del conflicto armado interno que se desarrolló mediante un uso creciente del terror por parte de PCP-SL, el Estado democrático tenía la obligación de defenderse y de recurrir a las fuerzas del orden”.

Sobre el Apra y Alan García Pérez, la Comisión de la Verdad y Reconciliación no se restringe alabanzas. “La CVR resalta, también, el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Alan García Pérez por preservar el sistema democrático, las elecciones locales y generales y la libertad de prensa, en el contexto de una difícil situación en medio del peor conflicto armado interno de la historia republicana del país”. La CVR considera que, al asumir Alan García Pérez el gobierno en julio de 1985, “impulsó una serie de políticas sociales para reorientar la estrategia contrasubversiva en marcha. El objetivo explícito fue derrotar a la subversión mediante políticas de desarrollo dirigidas a los campesinos y a las regiones más pobres. El nuevo gobierno asumió como propias las críticas a la actuación de las FFAA que se venían haciendo desde el periodo gubernamental previo”.

La CVR es más cautelosa con el régimen de Fujimori, pero no se detiene para ensalzar a la Dincote (policía antiterrorista), una de las ramas más brutales de la policía política de la época de Fujimori. Los miembros de la Dincote han sido acusados de crímenes, torturas y desapariciones de prisioneros acusados de terroristas. Fue en la Dincote donde se organizó y se dirigía el comando “Rodrigo Franco”, un grupo paramilitar que funcionó durante el régimen de Alan García (1985-1990). Este comando fue responsable de varias centenas de crímenes, entre ellos altos dirigentes sindicales obreros. La CVR señala en el 2003 refiriéndose a la DINCOTE, que “gracias a la experiencia acumulada desde fines de la década anterior y el énfasis puesto en el trabajo de inteligencia, mostró por esa misma época facetas más constructivas y eficaces”.

En diciembre de 1996 un comando integrado por 14 miembros del MRTA tomó por asalto la residencia del embajador japonés en Lima. Había una recepción y el MRTA capturo cerca de 1,000 rehenes entre diplomáticos, ministros, políticos, periodistas y otros. Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori organización un operativo que se denominó “Chavín de Huantar”. Su objetivo rescatar a los rehenes y liquidar a todo los integrantes del MRTA. En efecto el operativo se ejecutó el 22 de abril de 1997, y rápidamente el comando del MRTA fue doblegado. La mayor parte de los militantes del comando subversivos se rindieron. Los militares entraron a la embajada, y ahí a sangre fría mataron con tiros de bala en la cabeza a los sobrevivientes del MRTA. La CVR, en su informe final del 2003, reconoció “el derecho del Estado a rescatar a los rehenes allí recluidos y saluda el heroísmo y la eficiencia de los comandos que culminaron con éxito el operativo de rescate”.

Conclusión

La breve información que aquí se ha presentado recoge en parte un problema de la lucha de clases en América Latina. La lógica muestra que la guerra contrainsurgente en Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y cualquier otro país latinoamericano, tiene las mismas características. Lo fundamental es reconocer que el crimen selectivo, y masivo, la tortura y la desaparición de cualquier persona sindicada como subversivo, constituyen la estrategia fundamental del Estado para liquidar la amenaza popular.

Incontestablemente, tanto en Perú como en cualquier otro país, la lucha por hacer justicia y sancionar a militares y civiles criminales de guerra, no es un problema que se restringe a las leyes penales de tal país. Es ante todo una lucha de todo el pueblo contra el actual sistema político y jurídico corrompido. Es imposible lograr que se esclarezca los crímenes de guerra de décadas anteriores, sino se toma en cuenta con objetividad que las clases políticas que ahora están en el poder son las mismas que en décadas pasadas incentivaron y apoyaron el crimen y la represión contra la población.

Es un error creer que la iglesia o cualquier falso demócrata son sinceros cuando se muestran acongojados por los miles de asesinatos y desaparecidos en Perú o en otro país latinoamericano. Ellos fueron cómplices de militares y gobiernos criminales. Hay que evitar que el problema de los desaparecidos se convierta en slogan electoral y en un negocio lucrativo. Un ejemplo de la danza de millones de dólares en las famosas comisiones de la verdad o cualquier otro organismo “defensor de los derechos humanos”, es el beneficio económico que hicieron los integrantes de la CVR. En dos años de funcionamiento (junio 2001- agosto 2003) la Comisión de la Verdad y Reconciliación costó 14 millones de dólares al Estado. Su informe final solo ha servido de guion de telenovela y para exculpar a los principales responsables asesinatos de miles de ciudadanos peruanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La profundización del modelo, confesión de la esencia kirchnerista

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Según dicen los acólitos del gobierno, después de haber perdido 4 millones de votos en las últimas elecciones parlamentarias, lejos de replantearse las cosas, el kirchnerismo va en estos últimos dos años que le quedan por la “profundización del modelo”, y que a eso apuntan los cambios en el plantel oficial. A la vista de las medidas que han ido tomando, es bueno que reconozcan para dónde han apuntado sus políticas desde el comienzo.

El nombramiento de Capitanich como jefe de gabinete de ministros, el protagonismo que ha tomado, es toda una declaración de principios: el asumido menemista-duhaldista-kirchnerista (PJotista, en síntesis), admirador de las bases yanquis (a tal punto que permitió la instalación de una en su provincia, Chaco, mientras fue gobernador), represor de originarios y trabajadores, es una figura aceptada de buen grado por el establishment. Con CFK entre algodones, parece ser el hombre que maneja los hilos en La Rosada.

El acuerdo con Repsol, es decir, pagarle a la compañía española por haberle expropiado casi la totalidad accionaria que poseía en YPF, después de haber bravuconeado lo contrario durante un año, no significa otra cosa que compensarla por habernos saqueado y hacernos dependientes de la importación de energía. Era una consecuencia inevitable de la política de confrontación verbal, pero sumisión en los hechos, a las reglas de la globalización capitalista. La señora Fernández de Kirchner dijo alguna vez que “no debemos sacar los pies del plato de la globalización mundial”. Pues bien señora, “pertenecer” tiene su precio.

Así es que el pretendido “desendeudamiento” tan difundido por los medios y la militancia oficialistas, se ha derretido en el imaginario popular como helado al sol: en números aproximados, cuando Kirchner asumió en el 2003 había alrededor de u$d200 mil millones de “deuda” (ilegal, ilegítima y fraudulenta), el gobierno pagó desde entonces u$d174 mil millones, a pesar de lo cual el país todavía debe algo más de u$d200 mil millones ¿¿Y el desendeudamiento, dónde está?? El hecho de haber pergeñado una estructura de país dependiente de las ventas, las inversiones y del financiamiento externos, no dejó otra salida al gobierno que ir –otra vez- con el caballo cansado a las puertas del FMI, pues sin el acuerdo con este instrumento fundamental del imperialismo financiero, los demás negaban la posibilidad de nuevos préstamos. La baja en el superávit comercial y un déficit fiscal creciente, la necesidad de importar energía y de construir infraestructura para generarla, hicieron el resto. Así que desde diciembre, el nefasto FMI controlará la medición de índices del despedazado Indec, y desde el año que viene, las cuentas mismas del país. De esa manera, y con el compromiso de saldar la cuenta pendiente con el Club de París, el gobierno consiguió u$d3000 millones de préstamo del Banco Mundial, es decir, más deuda para las futuras generaciones. Cabe otra pregunta, entonces: ¿¿y la “soberanía” dónde quedó??

Aristóteles decía aquello de “la única verdad es la realidad”, y algo sabía el hombre. Alguien puede decir que es tal o cual cosa, pero la realidad dicta que uno es fundamentalmente lo que hace. El kirchnerismo verbalizó y asumió una imagen de confrontación con los poderes que dictan el rumbo del mundo, pero en los hechos nunca quiso cambiar nada: su intención fue, irónica, irresponsable y hasta delirantemente, “enseñarles” a manejar el sistema a los que lo han inventado y viven holgadamente de ello. Quiso ponerse al nivel de ellos, ser de “su clase”. Daba vergüenza ajena escuchar a CFK hablar en los estrados internacionales en contra del concepto de “lucha de clases” y explicar cómo implementar el capitalismo “seriamente”, mientras la muchachada que la vitorea en cada aparición pública dentro del país le canta “somos tus soldados para la liberación” ¿Liberación tocando alegremente la campanita en Wall Street?

Nunca hubo tal intención: no podía haberla con las políticas aplicadas, más allá de los discursos. No puede haber liberación si se le entrega ( vaya como símbolo) Vaca Muerta –tercer reservorio mundial de gas- nada menos que a Chevron. No puede haberla si nuestros minerales son puestos en manos de Barrik Gold, o si la política agropecuaria se escribe en las oficinas de Monsanto. No puede haberla si se depende de lo que le vendamos a EEUU, China, Brasil o Europa, ya sea mayoritariamente “comodities” o incluso productos con valor agregado. Las consecuencias de esas políticas no quedan sólo en la dependencia, sino en una sociedad desigual, de pocos ricos muy ricos y muchos pobres y cada vez más pobres. Que el propio Indec de Moreno reconozca en sus estadísticas que el 90% de los asalariados en el país gana por debajo de $6800 cuando la Canasta Familiar supera los $8500 exime de mayores comentarios.

Es por eso que se ven protestas de trabajadores a diario en el país, difuminadas por la política de división del movimiento obrero que no es nueva pero que ha continuado eficazmente el kirchnerismo, entre mercenarios que se venden, burócratas pasados a la oposición dentro del PJ y opositores al modelo y al sistema. Las luchas se ven entonces fragmentadas y encabezadas o fogoneadas generalmente por comisiones internas combativas, las que intentan ser controladas por la burocracia sindical traidora y por la judicialización de la protesta, política que ha profundizado el oficialismo. Así asistimos por ejemplo, a la posibilidad de que seis trabajadores petroleros de Las Heras sean condenados a cadena perpetua en una causa armada “al estilo Chicago” por la muerte de un policía, cuando lo que se quiere verdaderamente es condenar la protesta social, ya que los compañeros fueron parte de una pueblada que se manifestaba en contra del confiscatorio impuesto al salario. La persecución a los luchadores como norma queda claramente manifestada en las cifras: 6500 procesados por oponerse a las políticas de precarización, saqueo y entrega de nuestro patrimonio, es un récord que debe atribuirse a la cofradía K.

Hay que temerle entonces a esa “profundización”. Un gobierno que no ha dudado en promulgar y aplicar una ley como la “Antiterrorista”, el Proyecto X, la represión salvaje a originarios, campesinos pobres y ambientalistas, no es raro que eche mano a una reforma del Código Civil antiobrera, clerical, reaccionaria, cipaya y neoliberal como la que ya tiene media sanción del Senado y pretende aprobar el kirchnerismo el año que viene. Esa es una de las grandes herencias que dejará: la base legal donde se desarrollan las relaciones sociales, será una normativa claramente en favor del Capital en detrimento de los trabajadores, del mercado por sobre los derechos fundamentales, de la iglesia en contra de las libertades individuales, y de la justicia extranjera por sobre la nacional.

La “profundización” también significa apelar al ajuste que tanto han negado, con la liberación de los precios en comestibles y combustibles ya en marcha, y los próximos aumentos de tarifas que, de no mediar una fuerte oposición popular, serán aplicadas. Gobierno nacional y el de la CABA van de la mano entonces, en volcar todo el peso de la crisis en quienes no son responsables de ésta. Por algo el contrabandista de autopartes Mauricio Macri no se sonrojó al declarar que CFK “se estaba haciendo del PRO”.

En definitiva, “la profundización del modelo” es demostrar sin tapujos los verdaderos intereses que defiende el kirchnerismo, que si bien para algunos siempre estuvo claro, para millones de personas no. Incluso, para sectores que se autodenominan “progresistas” y “de izquierda” que terminaron apoyando un proyecto que claramente iba en favor de los intereses de los explotadores del país y del mundo, a quienes les llenó los bolsillos como nadie en la historia. El “mérito” innegable del kirchnerismo es que ha sabido amontonar en una misma bolsa a quienes hablan de soberanía pero festejan la entrega de nuestro patrimonio, a los que hablan de socialismo pero alaban al capitalismo “serio”, a los que dicen defender los intereses de los trabajadores pero apoyan el enriquecimiento sideral de los patrones, a los que declaman los Derechos Humanos pero miran para otro lado ante los atropellos del poder, y no se avergüenzan de compartir espacios con los mismos que han sido parte responsable del genocidio de sus padres, hijos y nietos. Habría que preguntarse cómo es posible que Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto o el mismo Cabandié puedan confluir con Milani o el espía Gerardo Martínez, quienes pudieron haber entregado a sus propios seres queridos.

Eso es lo tremendamente nefasto del kirchnerismo, mucho peor que la propia entrega de nuestras riquezas que viene protagonizando: la bastardización de las viejas banderas de lucha, la tergiversación de los conceptos de liberación nacional y social. El terrible hecho de que miles y miles de seres humanos, sobre todo jóvenes, hayan asumido culturalmente la consciencia de que todos los dislates expuestos en esta nota son el camino para constituir una sociedad justa, libre y soberana.

Argentina tiene todas las condiciones para encarar un desarrollo verdaderamente soberano. Pero eso no puede ser posible sometiéndose a los designios de la globalización imperialista. Y no someterse no es “bravuconear”, sino “hacer”, tomar medidas que corten realmente con la dependencia. No pagar lo que no debemos y encima nos han saqueado. Romper con los saqueadores. No depender de lo que nuestras mamporreras burguesías agraria e industrial le puedan vender a las potencias extranjeras, que, además, sólo los enriquecen a ellos. No creer en los números macroeconómicos que ocultan las inequidades sociales. Vivir con lo nuestro, en comunión con nuestros hermanos de Suramérica, sobre todo con los que integran el ALBA. Podemos. Producimos alimentos para 400 millones de personas, siendo sólo 40. Tenemos materia prima e ingenio para desarrollar nuestra propia infraestructura. Podemos encararlo relacionándonos de una forma distinta con la naturaleza, respetándola, que es lo mismo que respetarnos a nosotros mismos. Claro, para ello habría que cambiar la estructura social del país, pasarle por encima a ese 10% rico que es el que goza del país y del mundo: ellos sufrirían un cambio semejante. Pero el 90% restante comenzaría a vivir en una sociedad que estaría mucho más cerca de asegurarle la vida digna que permanentemente le niega el Capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Julio Gambina (FISYP): El modelo a futuro es el acuerdo YPF-CHEVRON

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Julio Gambina porque se han producido cambios en el gabinete nacional que tienen efecto en las medidas económicas. Sobre los primeros no quiero abundar porque después tenemos un audio de un colega tuyo, Daniel Campione, del FISYP, que se refiere a ellos. También nos hemos enterado que desde hace 9 meses se estaba negociando un acuerdo que se habría cerrado ayer, lunes, para compensar a la empresa española Repsol por la expropiación de su filial argentina, lo cual se aleja de la posición del ahora Ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dijo que Repsol debía retribuir a la Argentina y ahora parece que vamos a pagarle U$S 5.000 millones en activos líquidos. ¿Qué información tenés al respecto?

Julio Gambina (JG): Lo que está en la prensa discutido ampliamente y se habla es que mañana, miércoles, se aprobará en el Directorio de Repsol. En la negociación han intervenido, por informaciones publicadas en diarios cercanos al gobierno, los gobiernos mexicano, español y argentino con funcionarios de Repsol, excluido su presidente, que no estaba muy de acuerdo, pero aparentemente mañana el acuerdo se cerraría igual.
Eso implica a accionistas muy importantes de Repsol, por eso está involucrado el gobierno mexicano porque PEMEX, la petrolera estatal mexicana, es parte de Repsol, porque además de los U$S 5.000 millones de deuda pública que emitiría la Argentina -y nuevamente nos encontramos con nueva deuda pública exterior argentina, lo que contigo hemos hablado en varias ocasiones, de cómo hay un crecimiento de la deuda pública, el cual es un tema muy gravoso y condicionante de la política argentina-, habilitaría a PEMEX a invertir en Vaca Muerta, no así a Repsol. Por eso México está interesado en que se resuelva el acuerdo.
Repsol venía reclamando poco más de U$S 10.000 millones en compensación. En la Ley de expropiación parcial de YPF se decía que iba a haber una tasación oficial y esta negociación se ha llevado adelante sin que se conozca. Todo indica que hay un acuerdo que involucra a tres gobiernos y a la empresa en discusión para hacer esta compensación. Los detalles no se conocen más allá de este gran título que en sí mismo es muy importante porque implica un crecimiento destacado de la deuda y el interés de PEMEX por involucrarse en lo que todos ofrecen como el gran yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
Va a contramano de todo lo que se dijo hasta ahora pero hay que recordar que la presidenta Cristina Fernández en su reingreso a la Casa Rosada y ante varios jóvenes militantes y adherentes a su gobierno, planteó que el modelo a futuro sería el acuerdo YPF-Chevron, que no tenía anteojeras y que, por lo tanto, pese a lo que dijeran, la orientación sería reproducir ese acuerdo y seguir convocando a empresas extranjeras a invertir en Argentina.
Creo que la señal es clarísima cuando el gobierno dice continuidad y profundización de las medidas. YPF-Chevron fue el ensayo para atraer divisas a la inversión productiva y ahora con este acuerdo con Repsol se habilitarán otras inversiones externas como en el caso de PEMEX, obviamente por cifras muy lejanas de la nueva deuda que asumiría la Argentina por U$S 5.000 millones, pero el imaginario sería que Argentina le está dando seguridad de retorno a las inversiones externas y quedaría claramente demostrado al salir al cruce de esta demanda de Repsol. El acuerdo involucra que ésta retira las demandas judiciales que ha planteado en tribunales internacionales, entre otros el CIADI, con lo cual es un tema muy delicado y habla a las claras de esto que el propio gobierno plantea, más allá de las personas que estén al frente de las políticas públicas, de continuidad y profundidad.
Entre las primeras está buscar inversiones externas, préstamos internacionales y, por lo tanto, redinamizar el funcionamiento del orden capitalista en Argentina y eso supone asegurar rentabilidad empresaria a las inversiones que quieran radicar sus capitales en el país.

MH: Vos habías publicado apenas una semana antes un artículo, el 18 de noviembre, donde hacías mención a datos dados por la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que realmente son preocupantes, porque dijo: “Hemos pagado desde 2010 hasta la fecha U$S 24.000 millones para reducir el stock de deuda en moneda extranjera” y respecto de la pérdida de reservas actuales menciona que de los casi U$S 11.000 millones que cayeron las reservas en lo que va del año, el 75% es por pagos de la deuda pública en moneda extranjera, es decir que “se utilizaron U$S 8.250 millones de reservas internacionales para cancelar deuda externa durante el presente año de 2013”. Señalo esto porque por un lado estamos buscando dinero en el exterior, y por otro, llevamos adelante esta política de pagadores seriales de una deuda que, como señalás más adelante en tu artículo, se ha transformado en un cáncer a extirpar y no se resuelve sin previa investigación, incluso señalás que el Senado brasilero convocó a una audiencia pública con la Auditoría Ciudadana de la deuda, una iniciativa popular que demanda la investigación de la gigantesca deuda brasilera, inspirados en la política en el mismo sentido de Ecuador. ¿Por qué Argentina no adopta ese camino?

La decisión de pagar la deuda externa afecta los Derechos Humanos

JG: Es muy interesante que plantees la pregunta y lo reflexionemos juntos porque, los datos que diste de Marcó del Pont están sacados de la página web del BCRA. Está copiado textual lo dicho por la ex presidenta del BCRA. Luego el artículo lo escribí comentando ese debate en el Senado brasilero en Brasilia, donde tuve la oportunidad de participar con senadores brasileros presentes ante la demanda de un movimiento popular como lo es la Auditoría Ciudadana, iniciativa política popular que reclama una auditoría de la deuda en Brasil. Había senadores de los distintos partidos, oficialistas y opositores, que participaron de ese debate que fue muy amplio, franco y fraterno.
Ni bien llegamos de Brasilia nos encontramos en Argentina con la presencia del Dr. Cephas Lumina, un abogado zambiano perteneciente al Comité de Derechos Humanos (DD HH) de la ONU que vino a la Argentina con la misión durante toda la semana pasada de discutir el tema de la deuda externa argentina y los DD HH. Este funcionario es un experto independiente de la ONU que ha sido convocado para elevar un informe al Comité de DD HH en marzo próximo para ver en cuánto impide la aplicación de los DD HH la deuda pública. Se ha encontrado con autoridades de la Corte Suprema, en ámbitos de gobierno y con varios sectores del movimiento popular. El lunes pasado compartimos un debate con varias organizaciones en la sede de la CTA, con la CGT, organismos de DD HH, Nora Cortiñas, entre otros, Diálogo 2000, donde participaron una cantidad de expertos, especialistas y movimientos que luchan por la investigación de la deuda, una cátedra especial de la Facultad de Derecho sobre el tema planteó la necesidad de aplicar los fallos judiciales que existen en Argentina como el del Juez Ballesteros del 2000, una sentencia en firme que debe ser tratada. Después, en el marco del proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo, en Buenos Aires, fuimos invitados por el economista jefe para tener un debate donde fuimos consultados un conjunto de especialistas, incluso habían sido invitados especialistas del gobierno, que no estuvieron presentes, para expresar nuestros cuestionamientos. Entre los comentarios, le mencionamos a Rubén Mercado, la opinión que esta decisión de pagar la deuda afecta los Derechos Humanos. Dimos el siguiente dato: la presidenta dice que se han pagado U$S 173.000 millones en los últimos 10 años. No hay un solo rubro del presupuesto nacional por U$S 17.000 millones que es lo que pagamos en un año. Queda claro que el principal gasto del Estado argentino es el pago de deuda.
No solo es un condicionante estructural sino que se apropia de los recursos fiscales que administra para atender la demanda de los acreedores externos antes que las acreencias internas en salud, educación, vivienda, empleo, de mejorar los ingresos de los trabajadores estatales, de los jubilados, de la Asignación Universal por Hijo y podríamos seguir mencionando rubros que están contenidos en el presupuesto y no son atendidos porque Argentina privilegia el pago a los acreedores.

En 30 años, todos los gobiernos constitucionales han privilegiado el pago de la deuda externa

¿Por qué el gobierno argentino avanza en este sentido? Creo que es un fenómeno que va más allá de este gobierno porque en 30 años de gobiernos constitucionales, todos los turnos han privilegiado el pago de la deuda. Todos han realizado renegociaciones, cada uno elaboró su canje, lo hizo Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández lo habilitó en 2010 y este año, con apoyo de la mayoría de la oposición, reabrió el canje de deuda sin fecha de cierre por presión de los llamados fondos “buitres”.
El tema es muy delicado, incluso porque en las reformas del Código Civil y Comercial que estuvieron en debate y pasarían a Diputados para el año que viene, se ratifican las formas de inserción internacional de la Argentina subordinándola a los tribunales externos y ratificando una cantidad de acuerdos que la someten a la legislación internacional, al CIADI, que en los tratados bilaterales de inversión pueda ser demandada en tribunales externos, como en el caso de los llamados fondos “buitres” en Estados Unidos Serán muy “buitres” pero tienen en sus manos el derecho que les asiste la propia política argentina que favorece a tenedores legítimos de deuda pública de nuestro país para demandarnos en tribunales externos. Lo mismo que se acaba de aprobar en el acuerdo YPF-Chevron, donde ésta puede demandar en tribunales internacionales cualquier irregularidad a criterio de la transnacional petrolera.
Tengo la sensación de que no solo es un tema de que los gobiernos no quieran hacer auditoría, investigar, sino que hay que plantearlo como un déficit del propio movimiento popular que no presiona aún más con mecanismos que hagan cumplir las sentencias judiciales que hay en el país, que presionen con más fuerza por la auditoría de la deuda, lo que tiene que venir acompañado inmediatamente de una suspensión de los pagos. No se puede auditar o investigar y mientras tanto seguir pagando. Hay que investigar, auditar y al mismo tiempo suspender los pagos y eso requiere abordar la crisis de alternativa política que hay en Argentina.
Lamentablemente se toma como una bandera de independencia la política del pago de la deuda. Fijate qué contradictorio. La consigna del no pago de la deuda, de investigación de la deuda ha estado históricamente en manos de la izquierda y lo que se quiere hacer ver es que se gana en autonomía e independencia al haber pagado tanta cantidad de deuda.
¿Por qué en el 2006 se pagaron U$S 9.500 millones al FMI? ¿Por qué pagarle a una organización corresponsable de la crisis mundial y de las políticas que llevaron a la crisis del 2001 en Argentina? ¿Por qué darle esa cantidad de dólares cuando en el 2006 se podrían haber utilizado para proyectos de desarrollo productivos alternativos e incluso tratar de restañar el conflicto que ya se avecinaba entre Argentina y Uruguay a propósito de la necesidad de inversiones externas en el vecino país para el desarrollo de las pasteras?
Brasil en el mismo momento pagaba U$S 15.000 millones. El mismo día dos países sudamericanos pagaron casi U$S 25.000 millones y las inversiones externas en Uruguay de dos empresas, Botnia y Ence, eran de U$S 1.500 millones, con lo cual Argentina y Brasil podrían haber destinado una parte no solo para desarrollar producciones alternativas nacionales sino para pensar políticas de articulación productiva regional que hagan realidad la perspectiva de una nueva arquitectura financiera, un debate de un nuevo modelo productivo para nuestra región. No se trata de aislarse del mundo no pagando sino de vincularse con otros países con una actitud muy firme contra los organismos financieros internacionales y los acreedores que someten a los pueblos empobrecidos por estas políticas y por eso el Comité de Derechos Humanos de la ONU se presentó acá para recibir opiniones, informaciones y sugerencias de qué recomendaciones presentar.
Ahora se está discutiendo una propuesta presentada por Brasil y Alemania contra el espionaje que llevó adelante Estados Unidos sobre los gobiernos de esos países y el Comité ha encontrado una fórmula, débil si se quiere, pero no vinculante, para denunciar las políticas de espionaje. Ojalá que la visita de este experto independiente de la ONU y todas las opiniones que ha recogido de muchos de nosotros, sean parte del informe que presente y el tema de la deuda pública argentina y de otros países de la región rebote en Naciones Unidas planteando que el endeudamiento es un nuevo mecanismo de colonialismo en los tiempos contemporáneos del desarrollo capitalista.
La noticia por la que empezamos nuestro diálogo fue que Argentina compensó a Repsol que descapitalizó a YPF, se llevó el excedente, U$S 13.000 millones en 10 años y ahora Argentina está promoviendo un incremento de la deuda pagándole U$S 5.000 millones en títulos. La verdad es un tema para denunciarlo, discutirlo, protestarlo y difundirlo al conjunto de la sociedad porque muy pocos están hoy enterados que esta es una noticia caliente no solo en Argentina sino en el mundo. Hoy las acciones de YPF crecieron porque la respuesta de los inversores mundiales tanto en Argentina como en Estados Unidos es de satisfacción ante un gobierno que cumple con la seguridad jurídica de las empresas. La pregunta sería si alguna vez habrá preocupación por cumplir con la seguridad jurídica de los jubilados, de los desocupados, de los que demandan derecho a la salud, la educación y tantos otros que establece la Constitución y no se cumplen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Empleo y salarios. Lozano: “Hace rato que el denominado modelo de inclusión dejó de incluir"

ACTA

“Los primeros seis meses del 2013 revelan una destrucción de 103.000 puestos de trabajo. La desocupación ascendió al 7,2%, la disponibilidad de mano de obra al 28,1% y la presión sobre el mercado laboral pasó del 21,2% al 22%.”, indicó el diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano.

Se dio a conocer el Informe elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, "El empleo y los salarios durante los primeros seis meses del 2013", del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) .

Para Lozano, “el primer semestre de este año nos devuelve un cuadro social que se hace más complejo, en tanto el futuro de la economía argentina parece signado por la perspectiva del estancamiento. Siete de cada diez ocupados perciben ingresos inferiores a los $5.000 y dos de cada cinco reciben menos de $3.000".

"Situación que se agrava al confrontar ese nivel de ingresos con una canasta necesaria para una familia tipo que se ubica en torno a los $8.000. Los ingresos descriptos expresan una situación laboral de estancamiento y deterioro donde la tasa de desocupación (7,2%); la disponibilidad de mano de obra (28,1%) y la presión efectiva sobre el mercado laboral (22%) aumentaron. El cuadro expuesto combina la caída en el empleo privado formal, el estancamiento del empleo industrial y el descenso en el empleo público provincial. Los primeros seis meses del 2013 revelan una destrucción de 103.000 puestos de trabajo asalariado. Hace rato que el denominado modelo de inclusión dejó de incluir”, subrayó.

Dicho informe, repasa brevemente lo sucedido durante el 2012 y analiza las tasas básicas del mercado laboral en la primer mitad de 2013, revelando que el nivel de actividad se mantuvo prácticamente estancado (pasó de 46,3% a 46,4%), lo cual conjugado con el crecimiento demográfico supone la incorporación de 111 mil personas a la PEA y casi 66 mil se encuentran asociadas al incremento de la desocupación, que pasó del 6,9% al 7,2%.

En cuanto al comportamiento de los salarios y los ingresos laborales, el informe arroja que teniendo en cuenta una pauta de inflación del 24,1% anual, surge que en términos reales el aumento real de los ingresos de los trabajadores oscila entre apenas un 1% y un 3%, según la categoría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entre Ríos e hipocresías

Carlos Del Frade (APE)

En el año 2000, la justicia federal de Santa Fe y dos oficiales de inteligencia de la Prefectura de aquella ciudad, descubrieron la trata de chicas paraguayas, venta de drogas y contrabando de cigarrillos que tenían como base las pistas clandestinas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Los aviones llegaban todos los días de Paraguay. Entre dos y tres partidas de cajas de cigarrillos son bajadas en las treinta pistas desperdigadas entre el norte santafesino y gran parte de la geografía entrerriana. Algunas de esas pistas están muy cerca de Paraná, según especificaron las fuentes judiciales consultadas.

Las naves partían desde una región comprendida entre Asunción y Pilar y el jefe máximo de la organización es un general guaraní. Uno de sus socios era el hijo del asesinado vicepresidente paraguayo Luis María Argaña. Desde Santa Fe capital y Paraná se distribuían los cigarrillos hasta Mendoza y Buenos Aires, como también hacia otros lugares del mapa argentino. Era un negocio semanal de dos millones de pesos.

Esa misma empresa criminal era la encargada de secuestrar y explotar chicas paraguayas en burdeles rosarinos y paranaenses con la complicidad de los siempre vigentes nichos de corrupción policiales. Y, en forma paralela, importaban marihuana a las dos provincias. Estas investigaciones tuvieron amplio desarrollo en los medios de comunicación de Entre Ríos y Santa Fe, hace una década atrás.

Sin embargo, los representantes de los grandes partidos políticos miraron para otro lado.

Trece años después, sacerdotes y maestras entrerrianas vuelven a denunciar cómo el narcotráfico se consume la vida de los pibes.

-En los barrios de Concordia se compra la droga a dos manos… es un microcentro con 80 barrios, algunos más pobres, otros un poco menos. Hoy la palabra inclusión perdió la fuerza y su contenido… acá se han hecho unos chalets bárbaros, grandes negocios, 4 x 4. Por eso me interesó una noticia que leí de Rosario sobre que van a empezar a investigar el movimiento del dinero y su blanqueo. Porque, en última instancia, podés arrasar con el kiosco – bunker pero hay que ir donde está… la deserción escolar es grave en chicos cada vez más chicos. Todos los planes sociales tendrían que estar condicionados a salud y educación. Si no, no hay plan social – dijo el sacerdote Andrés Servín, cura y militante social de la Gruta de Lourdes, en Concordia, en la excelente nota del periodista Jorge Riani publicada en “Análisis”.

Por su parte, otro sacerdote, el ex párroco Rolando Camino, sostuvo que le han mostrado dónde se cocina, fracciona, elabora y vende droga en Paraná, la capital entrerriana. “La droga continúa estando y sigue creciendo y la impunidad de la gente que se dedica a esto también. En los barrios se sabe dónde se prepara todo, dónde se corta, fracciona y luego en qué lugares se vende. Esta realidad va a seguir así hasta el día en que toda la sociedad se decida a apuntar a la prevención y erradicar esto de la comunidad”, remarcó Camino.

Para Alejandra Gervasoni, secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, “el gobierno provincial niega la realidad del narcotráfico en las escuelas y en los barrios de las principales ciudades de la provincia. No tiene sentido. Hay maestras y maestros que nos dicen cómo la droga está en lo cotidiano de las chicas y los chicos de las escuelas primarias, no solamente en las secundarias y cómo ese flujo de dinero termina siendo una estrategia de sobrevivencia para muchas de esas familias”, le contó a esta agencia durante la realización del Segundo Congreso sobre la Trata y el Narcotráfico que organizó la CTA de Paraná.

Tanto la red Infancias Robadas que coordina la hermana Martha Pelloni, como Acción Educativa, ubican a las tres provincias del centro, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, como la geografía donde se hace el perverso “ablande” a las chicas secuestradas en distintos lugares del país, especialmente las capturadas en Misiones y Formosa.

Las tres provincias están atravesadas por una matriz mafiosa que hunde sus raíces en los años noventa, cuando los negocios de la prostitución, el contrabando de cigarrillos, la democratización del consumo de sustancias prohibidas y el mercado de las autopartes comenzaron a crecer de forma exponencial.

Que los funcionarios de cada una de las provincias actúen una supuesta sorpresa ante el descubrimiento de estos temas no solamente es un acto de hipocresía sino de una flagrante confesión de haber mirado para otro lado.

Fuentes: Entrevista a Alejandra Gervasoni realizada por el autor de esta nota; “Santa Fue. Una provincia robada”, del mismo cronista; y “Análisis”, publicación del 14 de noviembre de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Corrientes. Comunidad Guaraní Yahaveré: de la lucha por la tierra a la de la identidad

MOMARANDU

Corrientes era la única provincia argentina en la que no había registros de comunidades indígenas hasta ahora. La historia de los pobladores de Yahaveré, hoy autorreconocidos como guaraníes, unidos desde la resistencia a empresas y terraplenes ilegales.

La cultura correntina es una de la más signadas por sus raíces guaraníes. Desde lo tradicional, esta marca de identidad es resaltada en eventos culturales y hasta en campañas políticas. En las ciudades del interior el idioma guaraní está presente en el día a día de las personas.

Pero Corrientes, sin embargo, era la única provincia de Argentina que no contaba con ninguna comunidad indígena guaraní oficializada, hasta ahora. Una cultura que realza lo guaraní como nostalgia, pero con una sociedad y una política que estigmatizó el lenguaje y a la gente que lo usa por décadas.

Miriam Sotelo es pequeñita, como un pájaro. Su cabello es corto y su sonrisa, permanente. Uno no sospecharía que ella es el pilar de la lucha de toda una comunidad contra empresas, alambrados e incluso gendarmes, hasta que comienza a hablar con convicción. “Cuando éramos chicas en la escuela nos decían guarangas, como un insulto. Yo era chica y eso me afectaba. Desde la sociedad misma nos decían también que hablar el guaraní era algo malo”, recuerda.

La historia de la consolidación de la comunidad guaraní de Yahaveré es la historia de muchas comunidades que en el interior, y especialmente en la zona de los Esteros del Iberá, luchan para mantener sus tierras y el lugar en el que viven ante la voracidad de empresas que buscan quedarse con miles de hectáreas de terrenos para explotarlos sin regulación alguna.

Fue en 2005 que la comunidad comenzó a organizarse para resistir la construcción de un terraplén en Estancia San Eugenio, propiedad de Laboratorios Roemmers, lindera a las tierras donde habitan. Desde ese entonces y tras cinco fallos de la justicia federal que determinaron la demolición del terraplén ignorados por la empresa y la justicia provincial. Años después, la organización Guardianes del Iberá se sumó al conflicto, y los pobladores se hicieron parte de la organización.

Luego vinieron las presiones para que abandonasen el lugar. Roemmers llegó a ofrecer 25 mil pesos a cada familia para que dejaran sus tierras y casas. Con el alambrado de unas 10.000 hectáreas fiscales ocupadas por la empresa vino también el arrinconamiento de quienes viven en el lugar. Como última medida, la empresa ofreció 500 hectáreas para nueve familias.

Hoy la comunidad entiende el proceso como una oportunidad histórica de recuperar su cultura y permanecer en sus tierras. “Estamos cansados del pisoteo, de la humillación y de hacer reclamos en los que que a veces el gobierno nos atiende bien y después vemos que recibe un terraplén ilegal como donación de una empresa. Suceden estas cosas que nos hacen ver que estamos solos, y que tenemos que juntarnos y luchar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Trabajadores de ATE y familiares de Laura Iglesias exigieron que la policía bonaerense sea apartada de la investigación

ANRED

El pasado viernes 29 de noviembre se cumplieron seis meses del asesinato de la trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) Laura Iglesias. Los y las trabajadores/as de ATE realizaron frente a los tribunales de Mar del Plata una radio abierta y fueron recibidos/as por el juez de Garantías N° 4, Dr. Juan Tapia.

Se cumplieron seis meses del femicidio de Laura Iglesias, trabajadora social que realizaba su labor en Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), lugar que criticaba junto a sus compañeros y compañeras, en palabras de ellos, " por el trabajo signado por el abordaje individual de “casos” bajo el paradigma del control".

Desde las 10 de la mañana la esquina de Almirante Brown y Tucumán, en la ciudad de Mar del Plata, se fue poblando con banderas y carteles que recordaban a Laura. Trabajadores y trabajadoras de la ciudad y de otros lugares de la provincia, como Almirante Brown y Moreno se concentraron junto a familiares en torno a una radio abierta para exigir ser oídos por las autoridades judiciales.

El fuerte reclamo se centró en pedir al juez de Garantías N° 4, doctor Juan Tapia que tenga en cuenta otras líneas de investigación en el caso, como por ejemplo la probabilidad de que no haya sido una sola persona quien cometió el crimen y por otro lado la denuncia de que Laura sabía que las personas que asistía eran presionadas por la policía para cometer ilícitos para dicha fuerza. Por ello la exigencia de apartar a la Policía Bonaerense de la investigación.

El juez Tapia recibió a un grupo de trabajadoras, compañeras de Laura, quienes durante el Encuentro Nacional de Mujeres recolectaron más de 500 firmas por el esclarecimiento del caso y en forma de petitorio fue entregado con los reclamos antes mencionados.

En dicha audiencia, las trabajadoras expresaron la preocupación por la celeridad con que algunos trámites de la causa se llevaron a cabo, mientras se tomaba una sola línea de investigación en detrimento de otras.

También explicaron las condiciones bajo las cuales trabajan a diario, el "grado de desprotección para dar respuesta a problemáticas sociales de una población sometida a un grado alto de deshumanización y violencia".

Al mismo tiempo dejaron en claro, junto con la hermana de Laura que retornarían las veces que fueran necesarias hasta lograr el esclarecimiento del crimen.

Al término de la reunión el juez Tapia consideró los planteos, y manifestó que estudiaría la posibilidad de apartar a la policía bonaerense de la causa, en función de tener más elementos para ello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Persecución institucional a la abogada que logró paralizar el fracking en Comodoro Rivadavia

PUERTA E - RED ECO

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, denunció a la abogada Silvia De Los Santos ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados ante una nota elevada por la Jueza Iris Pacheco, por difundir "que los amparos son públicos e invitar a la gente a participar de las medidas de prueba". La letrada patrocina a Marcelino Pintihueque quien presentó una Recurso de Amparo por el pozo de Fracking 914 de YPF en El Trébol.

La audiencia

El día Martes 10 de Septiembre de 2013, estaba programada la Audiencia de presentación de pruebas, que consistía en la proyección del documental "Río Impetuoso", que trata sobre la explotación de hidrocarburos a través de Hidrofractura en Neuquén. Sin embargo, la responsable del Juzgado Laboral nro. II de Comodoro Rivadavia, Iris Pacheco, suspendió la medida al constatar que otras personas se habían presentado a la audiencia para presenciar la proyección del documental.

“La jueza nos manifiesta que para ella es una cuestión novedosa que el público quiera participar de una medida de prueba, a pesar de que el proceso es público”, explicaba la abogada De Los Santos, por lo que la jueza definió una nueva fecha para esta audiencia y elaborar un listado de las personas interesadas en asistir. La otra parte en el proceso, el ESTADO PROVINCIAL, no se presentó.

Hechos y acusación

Para esa nueva fecha, se realizó a través de las redes sociales del Foro Ambiental y Social de a Patagonia -FASP- difusión e invitación a la comunidad a participar. Desde su Facebook personal, la Dra. De Los Santos había puesto "me gusta" y "compartir" el evento. Por esta acción, la jueza Iris Pacheco entendió que la abogada "TRANSMITIÓ INFORMACIÓN ERRÓNEA POR FALSA" y elevó una nota a la Cámara de Apelaciones.

Mediante Acuerdo 32/13 , La Excelentísima Cámara de Apelaciones de Comodoro

Rivadavia, y con firma de Silvia Noemí Alonso, Marta Susana Reynoso de Roberts y Nélida Susana Melero, se denunció a la Dra. Silvia de los Santos.

En el día de hoy, Silvia de los Santos presentó un escrito de defensa planteando que los procesos y las audiencias son públicos, lo cual está contemplado en el Artículo 13 de la Constitución Provincial, 126 del Código Procesal Civil, Ley I nº 156 de información Pública, entre otros... y solicitó la nulidad por violación del debido proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Menéndez se lavó las manos y responsabilizó a Bussi diciendo que “sólo se ocupaba de cuestiones militares”

TUCUMÁN NOTICIAS

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar es juzgado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán. Está acusado de privación ilegítima de la libertad, torturas y coacción para donar tierras en el marco del Operativo Independencia.

Luciano Benjamín Menéndez enfrenta un nuevo juicio por delitos cometidos durante la última dictadura. Está imputado por el secuestro extorsivo de Jorge Ygel y su suegra Julia Ariza, en 1977, cuando los obligaron a “donar” al Estado provincial 25 hectáreas de una estancia en la localidad de Yucuchina. Ayer por la mañana, pasada las 09:30, comenzó la primera audiencia del juicio.

Acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y violación de domicilio, Menéndez declaró por videoconferencia, desde la casa en Córdoba, donde cumple prisión domiciliaria. En 2011, el fallecimiento del gobernador de facto Antonio Bussi lo dejó, en su carácter de Jefe del III Cuerpo, como el único imputado en la causa que ahora llegó a juicio ante el Tribunal Oral Federal tucumano.

Ayer a la mañana, ante el tribunal integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, Menéndez hizo su descargo.

Durante poco más de diez minutos, intentó desligarse. Afirmó que la creación de pueblo estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, y que él solo se ocupaba “de cuestiones militares”. Peralta Palma lo desmintió: “ese pueblo fue fundado en una zona de operaciones, ellos la consideraban una zona de guerra”.

Al sostener la acusación el abogado Bernardo Lobo Bugeau, representante de Toledo en la querella, precisó que “las conductas de despojo patrimonial fueron parte principal del terrorismo de estado que se desató en Tucumán desde 1975”. La viuda de Ygel además reclama al Estado provincial y al nacional una indemnización de más de 48 millones y medios de pesos, por el valor de la tierra y en concepto de “lucro cesante” (es decir: lo que dejó de ganar por la usurpación, estimado por los peritos de la causa en 15.380.061 pesos).

Luego de un cuarto intermedio, está previsto que en dos semanas se retomen las audiencias de un juicio que se prevé tendrá dos jornadas más, para el dictado de una sentencia.

En noviembre de 1977, unos diez soldados del III Cuerpo, entraron a la casa que Ygel compartía con su esposa María Elena Toledo (querellante en esta causa), en Tafí Viejo. Lo encañonaron y lo obligaron a subir a un auto en el que lo trasladaron hasta Avenida Sarmiento y 25 de Mayo. Su esposa, llamó a un empleado que los acompañaba en la finca que estaba en las afueras de la capital tucumana y lo siguieron. Le perdieron el rastro cuando un jeep del Ejército los cruzó en el camino.

Bajo amenazas, le pidieron a Ygel que entregara las tierras en las que Bussi había levantado la localidad “Capitán Héctor Cáceres”, en septiembre de 1976. Ygel les aclaró que pertenecían a su suegra, Rita Ariza. Dos días después fueron a buscar a la mujer a su casa, esta vez fue el propio Ygel el que siguió el auto en el que se movían los secuestradores. Los vio entrar a la Casa de Gobierno. “Ya habían construido el pueblo, necesitan un título habilitante”, explicó a Infojus Noticias el fiscal Leopoldo Oscar Peralta Palma.

En 1984, Ariza declaró ante la comisión bicameral donde receptaron las denuncias de las víctimas de la represión estatal. Entonces, la mujer contó que fue el propio Bussi, quien se acercó hasta donde la tuvieron retenida y la instaron a firmar la entrega de tierras. La operación quedó registrada como una donación, pero el instrumento público nunca se presentó formalmente.

El 6 de diciembre de 1977, Bussi, Marcelo Durán y Juan Moreno Campos completaron la transacción con su firma estampada en dos decretos en los que aceptan el supuesto traspaso. “Más allá de esos decretos, solo está la notación en el folio de registros catastrales de la provincia, pero la firma de Ariza no fue incorporada”, precisó Peralta Palma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Partido Obrero obtiene un fallo judicial contra Eduardo Feinmann y C5N

La justicia de primera instancia ordenó al periodista Eduardo Feinmann y a su productora, Telepiu S.A., a resarcir económicamente al Partido Obrero y al militante del PO, José Escobar, por las difamaciones que emitieron en 2008 en el programa “El Diario” (C5N), cuando atribuyeron al PO y a Escobar haber incendiado una formación ferroviaria detenida en la estación Castelar.
.

En aquella ocasión, el entonces ministro Aníbal Fernández lanzó la falaz acusación a través de una conferencia de prensa en una sede oficial. El canal C5N, y en particular el “periodista” Feinmann, recogieron aquellas calumnias y les agregaron otras de su propia cosecha. El PO denunció esta complicidad entre el funcionario y los dueños del canal (entonces Daniel Haddad, actualmente Cristóbal López) para intentar destruir la reputación y personalidad de una fuerza política opositora y presentó demandas civiles contra Fernández, Feinmann y C5N. El fallo dictado por el juez Juan Pablo Rodríguez califica de “terrible” el daño causado “por las noticias agraviantes” que “involucraron injustamente” al Partido Obrero y a José Escobar “en los gravísimos hechos de Merlo y Castelar”.

El valor del fallo es que introduce la novedad de considerar que no sólo las personas físicas tiene derecho a reclamar un resarcimiento frente a una campaña de calumnias, sino que también ese derecho les cabe a organizaciones, como es el caso del Partido Obrero. De este modo se sienta un precedente valioso contra una metodología utilizada por el Estado para contrarrestar la influencia política de la izquierda.

La contundencia del fallo debe necesariamente plasmarse en una resolución judicial en el mismo sentido contra el ex ministro y actual senador Aníbal Fernández.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén. Ni un pibe menos: Ante la escalada de represión, muerte e impunidad. Paro Provincial de la CTA

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, anunció un Paro Provincial para este miércoles 4 de diciembre con una movilización a las 11.00, en repudio a la ola de represión policial, muerte e impunidad que campea en la provincia gobernada por Jorge Sapag.

En la mañana del lunes 2 de diciembre, se desarrolló una conferencia de prensa en la cual, la CTA Neuquén y todos los sindicatos que la componen, junto a dirigentes del Sindicato Ceramista, Asociación Civil Zainuco y otras organizaciones sociales y políticas expresaron el repudio generalizado de la sociedad neuquina ante la impunidad con que la policía neuquina asesina a nuestros pibes y llega a los más insospechados límites permitiendo también el asesinato de uno de los testigos de una causa.

“Willy” Gutiérrez, principal testigo en la causa contra el oficial Claudio Salas, asesino de Brian Hernández fue fusilado de seis disparos la noche posterior a declarar el 29 de noviembre en el juicio que se sigue por el asesinato de Braian Hernández, adolescente de 14 años, a manos de la policía neuquina, y había denunciado que estaba siendo amenazado por la misma policía. A menos de 24 horas de su declaración Brian, quien debía contar con custodia policial, fue asesinado por la espalda, razón por la cual responsabilizamos al Gobierno Provincial por tan aberrante hecho de impunidad.

Denunciamos estos hechos de violencia, como un claro mensaje de amedrentamiento a los demás testigos, y de la total impunidad con la que se maneja el aparato represivo policial del Estado Provincial Neuquino que persigue a nuestros pibes y reprime y judicializa la protesta social.

El Estado neuquino, quien desprotege de manera permanente a toda la sociedad y entre ellos a su juventud, que no cuenta con las escuelas suficientes para iniciar el período de educación, que cuenta con un índice de deserción escolar importantísimo, que no destina los fondos suficientes para recreación o deportes, gasta su presupuesto en una política represiva que una vez tras otra es noticia nacional por su perversidad.

Porque entendemos que no se puede permitir esta violencia amparada desde el Estado, porque creemos que nuestros hijos tienen derecho a vivir un futuro mejor, convocamos a la sociedad neuquina toda a manifestarse este miércoles 4 de diciembre a partir de las 11 horas, convocándonos en el Monumento al General San Martín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentinos graduados en Cuba luchan por restituir dignidad humana

Martin Hacthoun (PL)

Un grupo de jóvenes médicos argentinos graduados en Cuba ratificaron hoy en esta localidad su disposición a seguir esforzándose por llevar la salud a las comunidades más pobres y desarrollar en ellos la dignidad humana.

Bajo el lema "Por una vida digna para todos", la Propuesta Tatú, un proyecto humanitario de solidaridad médica y social, efectuó hoy su V Encuentro Nacional en la municipalidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde realizaron una valoración de los resultados de su labor.



Iniciada en 2009 por el contador y activista social Gino Straforini, la Propuesta Tatú ha desarrollado 19 misiones, en igual cantidad de barrios, y hoy cuenta con 12 médicos, nueve de ellos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

En sus filas laboran también cinco enfermeras, cuatro psicólogos, dos sociólogos y un odontólogo, además de un número de activistas que voluntariamente extienden una mano para llevar la atención médica a los más necesitados.

Hasta el 31 de octubre de este año, atendieron a 34 mil 988 pacientes, 24 mil 142 de ellos mujeres, el 69 por ciento del total, y 10 mil 846 hombres (31 por ciento), además de distribuir gratuitamente 32 mil 786 medicamentos, destacó el doctor Richard Villalba, quien hasta hoy fue su secretario general.

Del número de consultas, 22 mil 392 fueron pediátricas; 12 mil 596, clínicas, y mil 956, ortopédicas. A ese trabajo, se suman la campaña de vacunación, el trabajo de psicología con niños, adolescentes y mujeres, y este año se incorporó la labor de odontología.

A su vez, han realizado un relevamiento de enfermedades crónicas y del estado general de salud en las 19 misiones, en cuyas localidades habita un total de 117 mil 800 personas.

Trabajan, igualmente, en coordinación con colaboradores cubanos y activistas argentinos que impulsan el programa alfabetizador Yo si puedo y con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, señaló a Prensa Latina Straforini.

En 1999, llegó el primer grupo de jóvenes argentinos para estudiar en la ELAM, y hasta este año se han titulado unos 800, siendo precisamente este curso la mayor graduación, mientras prosiguen los estudios unos 200.

Propuesta Tatú es uno de los proyectos humanitarios en los que están involucrados esos jóvenes; otro es, por ejemplo, el programa oftalmológico Operación Milagro.

Además de la atención a la salud, Propuesta Tatú mantiene desde hace tres años una Escuela de Oficios; desde hace dos, la Colonia de Vacaciones, para niños y madres, y articula talleres sobre diversas temáticas como educación sexual, la salud en Cuba y de índole política.

"No estamos frente a una falsa dicotomía, determinista, voluntarista, porque no desarrollamos Propuesta Tatú, solo para la solidaridad humana, ni mucho menos para adecuarnos a una determinada realidad, sino para transformarla", remarcó su fundador.

Este es un humilde aporte, desde una experiencia, desde una visión, una contribución no al sueño, sino a la necesidad de verdaderamente humanizar la realidad de millones de seres humanos, recalcó.

En sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Martina Ochoa, la flamante secretaria general electa en el Encuentro de Lomas de Zamora, señaló que "todavía no somos ese ejército de batas blancas con el que Ud. soñó".

"Somos, empero, un pelotón de batas blancas que nos entregamos a nuestro pueblo para restituir la dignidad al ser humano", concluyó la joven médica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.