miércoles, 4 de diciembre de 2013

Elección presidencial en Chile. Neoconservadurismo o variaciones sofistas del fascismo (Parte I)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La posibilidad de que un gobierno de centro izquierda encabezado por Michelle Bachelet implemente un programa que recoge aspiraciones sociales insatisfechas por más de dos décadas en la post dictadura (1989), es motivo para relanzar la veja artimaña del horror socialista desde los círculos de derecha y extrema derecha en Chile.

Chile está habituado a esa reacción desde 1958 cuando el socialista Salvador Allende estuvo a punto de vencer al derechista Jorge Alessandri, Rodríguez, que 20 años más tarde contribuiría a redactar la Constitución de Pinochet.

Esta Constitución es el principal factor de la enfermedad política del país. Un país infeliz políticamente por el exceso de concentración de poder, tremendamente injusto en lo social y muy vulnerable por la ausencia de cohesión sociopolítica, exceptuando en la estupidez de negarle la salida al mar a Bolivia por una absurda “doctrina” instalada en el subconsciente de algunos chilenos acerca de la integridad territorial.

Una doctrina que no se aplica a la hora de ceder espacio en el extremo Sur de Chile a ciudadanos Israelíes, situación que ha sido denunciada por el Senador del Partido Por la Democracia, Eugenio Tuma, por la presencia de turistas israelíes que por antecedentes correspondería a conscriptos realizando labores de cartografía para el Ejército de Israel con motivos desconocidos.

A pocos días de un voto decisivo, en medio de estas contradicciones sobre la integridad territorial de Chile, aparecen las declaraciones de una profesora de historia y figura mediática de reconocida trayectoria pinochetista, diciendo que el programa de Michelle Bachelet, “es un paso al socialismo”. El mejor desmentido provino de un sector de la izquierda que presumiblemente tiene una versión más exacta de lo que es el socialismo. La candidata que representa a la coalición de centro izquierda que probablemente salga victoriosa en la elección del 15 de diciembre ha sido criticada por sectores de la izquierda anticomunista y antisocialista, de que el programa es otra fase de la consolidación del modelo neoliberal.

Conscriptos Israelíes en la Patagonia, profesores de historia anunciando el socialismo en Chile, son variaciones del Tea Party republicano de Estados Unidos aplicados a la chilena. También puede ser el neoconservadurismo criollo con las variaciones sofistas del fascismo que ya lleva más de cuatro décadas de trayectoria en Chile.

La palabra fascista asusta, neoconservadurismo no. Aunque no se comprenda a cabalidad la naturaleza más contemporánea del fascismo, se aplica con liviandad para describir situaciones de autoritarismo generalmente proveniente del estado. La empresa privada y el libre mercado desregulados aunque maltraten a los trabajadores y se relacionen con ellos en todos los estamentos y profesiones en un sistema cercano a la esclavitud curiosamente no es asociada con el fascismo. De allí que el término neoconservadurismo suena como una vuelta de tuerca más a la sofisticación del fascismo siglo 21, e inclusive prepóstero para disimularlo y ni siquiera califica de eufemismo.

Por décadas el neoconservadurismo se ha impregnado en los intersticios de la política mundial y el esfuerzo para desprogramar su agenda debe ser colectivo. Aunque hay que estudiarlo y comprenderlo para recién pensar en desprogramarlo. No se va a extirpar fácilmente porque reside en la esencia del capitalismo, aún así su impacto se puede contener y revertir para hacer que el presente sistema que predomina en las sociedades sea menos totalitario. La comprensión más global del fenómeno es una necesidad en este proceso. Desmantelar la agenda neoconservadora y su totalitarismo, implica en esencia desmantelar los principios de la supremacía que están instalados como ethos de la política. Supremacía y totalitarismo van de la mano y son antídotos contra la verdadera integración de sistemas, países o sociedades.

La doctrina neoconservadora se puede atribuir dos victorias políticas de consecuencias fundamentales en apenas una década: 1982-1992.

La primera, a comienzos de los años 80, es la instalación del régimen económico del ajuste estructural a la economía mundial con sus tres ejes principales: privatizar servicios y recursos estratégicos; reforma institucional y reducir la regulación del estado hasta el límite máximo para la expansión de la libre competencia; y apertura de los mercados. Se le denominó precisamente neoliberalismo por sus autores para esconder su raíz fascista y neoconservadora. Al introducir “liberal” se le acomodaba un concepto atractivo, casi ecuménico, (¡quién no profesa de liberalismo para prosperar en política!), y allí residía el gran señuelo.

Este diseño provino de la crisis económica de los años 70 que venía incubándose desde los años 60 del siglo anterior. Los sistemas políticos adoptaron el régimen económico sin ofrecer mayor resistencia. En su momento consistió en un “todo o nada y en un ahora o nunca”, para sostener un sistema económico y político en profunda crisis en sus expresiones locales y globales. En algunos lugares se impusieron con dictaduras militares cuyos casos más insignes fueron Chile, Ghana, o regímenes políticos autoritarios al límite del totalitarismo en los llamados tigres asiáticos.

Donde anduvo operando la doctrina conservadora encarnada en el ajuste estructural a las economías, se impuso con un giro político hacia el totalitarismo, que funcionaba a la perfección en un clima de guerra fría. Bajo un clima de confrontación y con un capitalismo debilitado, su rol transversal en las políticas de estado apenas se notaba y la lucha contra el comunismo la hacía todavía más relevante.

La segunda victoria fue el desplome de la ex URSS en 1991. A partir de este hito, surge “el decreto” del fin de la guerra fría, siendo que preservaba la ideología neoconservadora que la sustentaba. La agenda neoconservadora fue fundamental para detener la expansión de la Ex Unión Soviética y la idea del comunismo porque presentaba un filo más agresivo y punzante que el liberalismo degradado en su ambigüedad de contener el comunismo con cierto grado de tolerancia y aspiración pluralista.

La ideología neoconservadora en ambos frentes, en el político-bélico y en el económico, proveyó el sustento doctrinario que se movilizó transversalmente en las sociedades por el mundo con diferentes caparazones. Formó una simbiosis compacta con las elites del poder que intentaban contener al comunismo y combatir a la expansión soviética por una parte y entregarle una vía operativa al capitalismo. En esa simbiosis se fusionaron misteriosamente operativos del neoconservadurismo con miembros ingenuos o deliberados que instigaron el espíritu anti Soviético que fue esencial durante la guerra fría para la supremacía del modelo ideológico que impera hoy.

Al estar instalada desde el mismo fin de la segunda guerra mundial, desmantelar la guerra fría y su ideología de la confrontación, pareciera ser el desafío esencial en cualquier intento por re-humanizar el planeta haciéndolo un espacio de diálogo e integración. El neoconservadurismo se acopló al mandato de la guerra fría, y es incuestionable que como fenómeno ideológico facilitó su crecimiento y legitimación como la herramienta más eficaz para combatir la desestabilización del sistema.

Nota: Para una definición integral de neoconservadurismo: Avital Bloch en “Política, Pensamiento, e Historiografía en el EEUU Contemporáneo; 2005.Universidad de Colima México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Michelle Bachelet: Un primer escalón

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Los dichos de la historiadora señora Lucía Santa Cruz - en el contexto de un seminario en el reputado “Think Tank “del conservadurismo “Libertad y Desarrollo” - han desatado una polémica y han puesto de manifiesto lo peor del discurso de la derecha chilena. Intentar la comparación entre el programa de Bachelet y aquel que caracterizó a la Unidad Popular hace más de cuarenta años pareciera un exceso, cuando no, un despropósito.

Hasta donde se sabe, el programa de Michelle Bachelet constituye el inicio de un proceso de reformas de mediana intensidad en cuestiones tributarias, educacionales y constitucionales. Muchas de tales reformas son parte del “sentido común” en muchas democracias más avanzadas del orbe y que solo la visión ultra conservadora transforma en una amenaza, un “primer escalón al socialismo” Un discurso tal resulta ser sintomático de una elite que todavía arrastra el “síndrome Pinochet”, una visión estrecha y reduccionista de la realidad histórica, política y social que quiere prolongar la oscuridad de “Chacarillas” hasta el presente.

Nuestra sociedad anhela mayoritariamente cambios democráticos. Los reclamos de los estudiantes y de los trabajadores se hacen sentir con fuerza en las calles de nuestras ciudades, ante una derecha que se encuentra paralizada en sus miedos, carente de ideas y respuestas frente a este momento de la historia. La dictadura militar y su herencia logró congelar la situación política en el país en un “statu quo” que permitió un enriquecimiento, sin límites, sin riesgos ni responsabilidades de una elite insensible y ayuna de visión histórica. Pero el tiempo no se detiene y lo que ayer se impuso por la fuerza, es rechazado hoy por la mayoría de los chilenos.

A diferencia de la experiencia de la Unidad Popular, el mundo de hoy ya no se encuentra en la polaridad que significó la “Guerra Fría” Vivimos un presente marcado por una creciente “conciencia ciudadana” que no reclama utopías sino soluciones concretas y urgentes a los graves problemas que nos afectan, todo ello en un clima democrático que garantice los derechos de todos los chilenos. La ultraderecha insiste en un obsoleto discurso pasatista como parte de su campaña de terror para contagiar sus miedos a las nuevas generaciones y se aferra a su vetusta constitución como única garantía de sus privilegios.

Lo que se esconde detrás del discurso de extrema derecha es el miedo, el miedo, en primer lugar, a la voluntad de las mayorías expresada en las urnas, un miedo profundo a la democracia. Un miedo paranoide al cambio y al futuro. Como no había ocurrido en cuarenta años, la derecha descubre que el neoliberalismo de su mentado “modelo chileno”, heredado de una cruel dictadura, ya no convoca a los chilenos. Tales han sido las injusticias, las desigualdades y la corrupción que amplios sectores están hastiados de los bajos salarios, del lucro codicioso y del abuso. El programa de Michelle Bachelet representa un primer escalón hacia una democracia más inclusiva y participativa, una verdadera democracia para el siglo XXI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El legado de Chávez: ¿Revolución o gobernabilidad reformista?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En su fase actual, el proceso revolucionario bolivariano socialista en Venezuela -de continuar fortaleciéndose en su seno una tendencia pro capitalista y reformista, tanto en la dirección política como en las diversas estructuras de gobierno- podría derivar en una versión remozada del antiguo Pacto de Punto Fijo (con inclusión de sectores abiertamente contrarios a los ideales socialistas pregonados por Hugo Chávez). Esto precipitaría, en alguna forma, la agudización de las múltiples contradicciones que pudieran existir, muchas de las cuales fueran contenidas durante algún tiempo gracias al liderazgo carismático de Chávez, pero que, al desaparecer éste sin poder darle bases sólidamente sustentadas al proyecto de la revolución bolivariana mediante el papel protagónico y decisivo de los sectores populares, aflorarían sin mayores controles frente a quienes le han sucedido en el poder.

Siendo ello posible, no es descartable que la dirigencia de tal tendencia se esté planteando a sí misma optar explícitamente por esta vía, a fin de preservar los espacios conquistados y continuar explotando a su favor el fervor popular despertado por el Comandante Chávez, pero ahora contando con el apoyo de quienes están en la acera de enfrente aunque esto se niegue -por ahora- de manera rotunda y reiterada. Todo esto bajo el argumento de preservar la gobernabilidad del país, asegurar el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales y reducir las amenazas potenciales de una mayor injerencia del imperio estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.

Con base a este somero análisis, podría deducirse que ya no serían entonces las acciones desestabilizadoras de los grupos opositores las que obliguen al gobierno y a la dirección política chavistas a definir posiciones respecto a darle o no la continuidad y la profundización de los cambios iniciados por Chávez o, por el contrario, los frenarían para conservar -sencillamente- el estatus alcanzado. En este caso, serían los mismos sectores populares organizados que respaldaron siempre el liderazgo y toda iniciativa de Chávez, a pesar de conocer o entrever que muchos de sus partidarios en el poder no tienen su mismo nivel de compromiso revolucionario.

Como lo sugiriera Íñigo Errejón en su artículo “Chávez somos todos”, “la elevación de la figura del Comandante por encima de la disputa política, ya sea por la hipócrita condescendencia a posteriori o por una sincera nostalgia militante, puede contribuir a convertirlo en un ´transversal ideológico’: un referente central en la cultura política venezolana, que ya no suscita choques y que es un consenso conjugado en pasado, pero de poco impacto político en el presente. Tras su fallecimiento, la figura de Chávez es tan solo abiertamente rechazada por la minoría que aún sueña con volver, pacíficamente o no, al país anterior a la irrupción de masas en el Estado. Cuando estos sectores acusan a la revolución bolivariana de polarización la están acusando de politizar la pobreza y la exclusión, esto es: volverlas un asunto público, discutible y solucionable, en lugar de un dolor sordo y privado”.

Esta nueva situación pudiera desencadenarse a través de protestas aisladas, exigiendo algunas reivindicaciones básicas no satisfechas, pero que -generalizándose- tendrían visos de una amplia rebelión popular en vista del estancamiento y retroceso que afectaría la marcha del proceso revolucionario bolivariano socialista. Aunque también sería posible que la misma sea superada, adoptando sin pudor los parámetros capitalistas para compensar las demandas de bienestar de la población venezolana y recurriendo entonces a medidas que aseguren su poder adquisitivo y otros bienes materiales, lo que significaría el abandono de los elementos ideológicos y políticos que alimentaron inicialmente el proyecto de revolución bolivariana que enarbolara Chávez con todo aquello que había enfrentado el pueblo consecutivamente desde 1989.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El acta de defunción de “Carta Abierta”: La respuesta a Horacio González que Página 12 se ha negado a publicar

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Horacio González está conmovido por el ascenso político del Frente de Izquierda. Le preocupa todavía más que ese ascenso se desenvuelva en el marco de la ‘chevron-repsolización’ del gobierno kirchnerista, o sea de su derrumbe discursivo y práctico. Los ‘pesificadores’ se dolarizan; la “puja distributiva” se ha convertido en el aumento impetuoso de la nafta; los enemigos del ajuste se pasan alegremente al devaluacionismo serial. Sobre esto, sin embargo, no habla.

Tampoco sobre el pasaje subrepticio de la cruzada contra el Alca al libre comercio para las petroleras y a las indemnizaciones a la vaciadora Repsol, y del ‘desendeudamiento’ al re-endeudamiento febril. Después de predicar que la izquierda es ‘funcional’ a la derecha, a González lo turba el desarrollo de la izquierda como una alternativa política al kirchnerismo y a la derecha. El kirchnerismo salteño está cerrando un acuerdo con el romerismo y el olmedismo para impedir que el Partido Obrero asuma, en su condición de primera minoría cómoda, la presidencia del Concejo Deliberante de la capital de la provincia.

Como cabe al estilo de González, el punto de partida de su crítica es amigable. “Compañeros de la izquierda, felicitaciones, pero no van a conseguir nada si pretenden desarrollarse desde la premisa de la ‘bancarrota del capitalismo’. Semejante planteo es ‘catastrofista’, los lleva al todo o nada y a un futuro que simplemente no existe. Tengo para ustedes una salida al impasse en que los ha colocado vuestra victoria y nuestra derrota: articulen con la ‘rica’ diversidad de la histórica cultura de la izquierda. El mundo, Altamira, es un circo: sólo hay lugar para animales domesticados.

La bancarrota del macaneo

Horacio González se equivoca en las premisas y en las conclusiones. Adolece de un defecto metodológico: interpreta la historia desde el ángulo indeterminado de la ‘cultura’ y no desde la contradicción hombre-naturaleza (fuerzas productivas) y la lucha de clases. Para González, todo lo que es concreto resulta inasible

La ‘bancarrota del capitalismo’, en primer lugar, no es una ‘intuición’: es la resultante histórica la explotación del trabajo asalariado.El movimiento socialista y el movimiento obrero se han desarrollado, desde los albores del capitalismo, sobre la base de la lucha de clase del proletariado contra la explotación capitalista. Con este método se crearon y desenvolvieron los grandes sindicatos y los grandes partidos de la clase obrera. Horacio González integra, por el contrario, una corriente política partidaria la colaboración de clases y de la integración de los sindicatos al Estado por medio de una burocracia sindical.

González usa el ‘colapso del capitalismo’ como una coartada. González rechaza la perspectiva mismadel socialismo, que, a lo sumo, podría funcionar como una ‘cultura’. Lo vive, por sobre todo, como una pesadilla, por eso justifica la indemnización prodigada a la vaciadora Repsol, de la cual espera que allane los dos últimos años de la presidencia actual, bajo el paraguas del capital financiero; o la neutralidad fingida que adopta ante el nuevo ciclo de endeudamiento internacional. Lo acosa el fantasma de una nueva bancarrota.

Retirada estratégica

Para los pensadores ‘orgánicos’ del poder, un repudio de la deuda usuraria o a la nacionalización integral del petróleo sería, simplemente, provocar ‘la bancarrota del capitalismo’. Estamos ante una intelectualidad asustadiza. Por eso asintió a la confiscación de los fondos de la Anses y al saqueo del Banco Central para pagar a los acreedores financieros. El pantano en que González ve al Frente de Izquierda, es en el que se encuentra el kirchnerismo, que busca desesperado un socorro del capital financiero internacional para detener la corrida contra el peso. El desarrollo del Frente de Izquierda y la victoria del Partido Obrero sobre el peronismo en la capital de Salta, es el resultado de una confrontación política contra un gobierno que planteó la ‘reconstrucción de la burguesía nacional’. La ‘bancarrota capitalista’ que González exorciza bajo su exclusiva responsabilidad, reaparece ante sus narices con la bancarrota económica y política de su gobierno. Hemos crecido en las urnas, precisamente, como resultado de una lucha consecuente contra la perspectiva ‘catastrófica’ que ha ido pergeñando el kirchnerismo. El destierro de Guillermo Moreno, por un lado, y la convocatoria a Jorge Capitanich, por el otro, representan una retirada estratégica del kirchnerismo, que busca refugio en las “cuevas de Yenán” del pejotismo.

González construye una versión metafísica de la ‘bancarrota del capitalismo’. La representa como una especie de juicio final, lo cual le sirve de consuelo. No la reconoce en la cadena de quiebras bancarias, en el derrumbe de las finanzas públicas, en una deuda mundial faraónica del orden del mil por ciento del PBI internacional; tampoco en las tasas descomunales de desocupación ni en la tendencia a la precarización laboral y a convertir esta precarización en una esclavización del trabajo asalariado; menos la otea en el derrumbe político de gobiernos y estados – que se suponían sólidamente establecidos. Por eso no la reconoce en el fracaso del kirchnerismo, que pretendió “reconstruir” a la burguesía nacional y ahora convoca desesperado a los fondos buitres – ‘a losMartinez-Fitch’ y socios. La disolución de la URSS ha dado paso a la perspectiva de disolución de la Unión Europea. En Brasil, la caída del multigrupo de Eike Batista barrió con un valor de capital de 40 mil millones de dólares en menos de lo que canta un gallo, es el aperitivo de un rico menú de bancarrota.Para la cofradía de Carta Abierta, el colapso capitalista de 2001/2, bajo el gobierno de sus socios del Frepaso, fue un epifenómeno cultural. Desconoce la cesación de pagos, la desaparición objetiva del sistema bancario y previsional, e incluso, hasta un grado sin precedentes, del sistema monetario, como lo atestiguó la circulación de dieciséis monedas diferentes. El punto de anclaje de este derrumbe, la resistencia del mercado y el dinero mundial, está puesta en cuestión por la presente crisis mundial.

Nuestra agenda

Los resultados del 27 de octubre y luego la victoria en Salta, han ampliado el campo de acción del Frente de Izquierda y los Trabajadores – en una escala grande y a una velocidad llamativa. Ha crecido en forma exponencial la atención que nos prestan los trabajadores y la juventud. Esta es la conclusión principal, no los ditirambos que nos adjudica González. Se ha abierto, entonces, una nueva etapa, en que la izquierda revolucionaria conquiste una influencia de masas y que su organización se nutra de contingentes numerosos de los mejores hombres y mujeres de la clase obrera y de la juventud. La sencillez de la conclusión aterra, simplemente, a nuestros adversarios políticos y a su “círculo rojo”, la clase de los grandes capitalistas. La lucha por la independencia y la democracia en los sindicatos se convierte, por esto, en el lugar número uno de nuestra agenda. Expulsar a la burocracia y al Estado de la organizaciones obreras, convertirá a los sindicatos en una gran levadura para la lucha de clases. Precisamente, nuestro método será el histórico de la clase obrera: la lucha de clases, la agitación de las reivindicaciones políticas, la pelea por los reclamos inmediatos, la organización de los más avanzado/as y decidido/as, la construcción de un gran partido obrero. No se trata de una proclamación sino de una agenda.

¿Adónde ha quedado confinada, se nos podrá objetar, en esta agenda, la bancarrota capitalista? Pues que, a diferencia del período ascendente del capitalismo, no estamos ante un régimen abierto a las posibilidades de reformas sociales, sino de contrarreformas en todos los aspectos. Tampoco estamos en el ciclo económico de la posguerra sino en otro de quiebras financieras y depresión económica. La ruta de la lucha de clases del movimiento obrero será empedrada y abrupta, en el marco de crisis de poder; cualquier fantasía de desarrollo gradual y falsamente ‘pacífico’ está excluida. En los últimos ochenta años, dos o tres gobiernos, sean civiles o militares, han cumplido su (auto) mandato.

González también recurre a la metafísica sobre la conciencia de clase. Lo regocija su aparente ausencia. Pero el pasaje masivo de electores obreros peronistas al voto al Frente de Izquierda y los Trabajadores, ¿qué otra cosa es sino la peregrinación de los explotados hacia la formación de una conciencia histórica de su propia situación? Si no se tratara de esto, ¿por qué se inquieta González, que ahora tiene, en el ataque al Frente de Izquierda y el Partido Obrero, la gruesa compañía de Carrió, la camarada de ruta del ‘adinerado’ Prat Gay?

Es, precisamente, porque lo que está en juego es la conciencia de clase, que González nos recomienda que nos cobijemos en la “cultura de la izquierda”; que nos dediquemos a estrangular el desarrollo de una conciencia de clase. Él, González, se reserva las grandes Copas: “la cultura nacional”. Propone encerrarnos en un ghetto, que reserve los contingentes obreros que se referencian inmediata o remotamente en el peronismo para los punterospejotistas, sus furgones de cola ‘izquierdistas’ y la burocracia sindical. Nos invita a que juguemos el ‘éxito’ electoral a la desnaturalización obrera y revolucionaria de la izquierda.

Cultura y tradición histórica

González no se ha dado cuenta que el voto al Frente de Izquierda no viene de los electores que profesan “la cultura de la izquierda”. La mayoría de ellos han votado por el kirchnerismo, que precisamente ha cooptado al partido comunista y al partido humanista, y a los Pérsico y compañía. Los gobiernos de Cuba y de Venezuela no nos apoyaron a nosotros sino a Insaurralde-GildoInsfrán-Capitanich. Otra parte de esa ‘cultura’ vota por Pino y Carrió (con Libres del Sur a la derecha de esta pareja inédita). No se consigue el 30% de los votos en Salta, el 25% de los votos en las automotrices de Córdoba, o el mismo porcentaje entre los petroleros de la región norte de Santa Cruz y de Salta, o el 20% en las barriadas de La Matanza o de Las Heras y Godoy Cruz, en Mendoza, cosechando en la ‘cultura de izquierda’. El Frente de Izquierda conseguirá, como ya va consiguiendo, los votos de la izquierda, en el recorrido hacia la conquista de los trabajadores que, históricamente, se han referenciado, en forma más cercana o lejana, en el peronismo. Esto plantea la perspectiva de un nuevo movimiento popular dirigido por la clase obrera y los socialistas revolucionarios.

Si la izquierda es reducida a una ‘cultura’, se ha convertido en nostalgia, ha dejado de ser socialista y dínamo de la lucha de clases. Es sinónimo de epitafio. La izquierda revolucionaria de la generación actual se referencia en la izquierda y los luchadores obreros históricamente ligados a la lucha de clases: la de la semana trágica, la de la huelga general del Frigorífico Lisandro de la Torre, la de los cordobazos, la que construyó los grandes sindicatos y los grandes partidos obreros de principios de siglo pasado. González invita a la articulación con una izquierda marchita, que transitó el gorilismo (e incluso apoyó a la dictadura genocida, y hoy forma colectoras del FpV) y también hizo de cola del nacionalismo burgués, sea militar o civil. González convoca a la colaboración de clases: quiere además que sea con los difuntos de esa supuesta ‘cultura’. Por esta vía que nos promete, curiosamente, un rico desarrollo. González, ‘please’, no te escudes más en Gramsci: Gramsci apostaba (desde la tortura carcelaria, no desde los pasillos de los ministerios) a los grandes derrumbes: al derrocamiento violento del fascismo, que abrió nuevas posibilidades de la revolución europea y mundial.

El aire fresco que introdujo avance del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, simplemente asfixia a los defensores ‘intelectuales’ del orden existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reclamos perpetuos

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

A 10 años de kirchnerismo, a 32 años de la sanción de la Ley Nacional Nº 22.431 y a 16 años de la Ley Nacional Nº 24.901, la calidad de vida de las 7.873.011 personas con discapacidad, según el Censo Nacional de Población del 2010, no ha mejorado sustancialmente y tampoco se han dado respuestas desde el Estado a sus problemáticas más comunes para dar paso a la perpetuidad de su marginación y de los reclamos que vienen haciendo desde hace años.

Sin embargo, ello no es casual porque es fruto de la misma irrelevancia social e indiferencia estatal hacia un colectivo sobre el cual la mirada común es la de la inutilidad para la vida en sociedad y para el desempeño de roles en lo educativo y laboral.

Ni siquiera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU - 2008) ha pisado tierra firma en materia legislativa y tampoco se ha traducido en acciones concretas desde lo estatal.

Las diversas políticas de cooptación estatal, sumadas a la implementación del paradigma de la responsabilidad social empresaria, derivada del neoliberalismo de los '90, han impedido que las personas que integran este colectivo tengan una plena representación en la sociedad y en el Estado. No obstante, tampoco se ha advertido interés para asumir un rol más protagónico a la hora de participar políticamente para modificar los paradigmas existentes.

Lo anterior, sin dudas, es la causa principal de la perpetuación de los reclamos para una plena accesibilidad a los derechos y favorece la nula actividad estatal en la materia como también el silencio social que la acompaña.

Mientras algunas y algunos siguen pensando en la mera accesibilidad física, se impone revisar la mirada para que ello se transforme en una accesibilidad a todos los derechos establecidos por una normativa que necesita ser revisada y actualizada mediante una ley de la democracia que, aún burguesa, permita ampliar los horizontes existentes y la implementación de políticas activas que excedan al mero otorgamiento de pensiones asistenciales.

Pero ello solamente será posible mediante un esfuerzo colectivo hacia la construcción de una unidad política que lleve a interpelar al Estado y a la sociedad en forma activa. No basta con meras manifestaciones como en un día como hoy, que conmemora el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, donde muchas y muchos cifran sus esperanzas en ser escuchados por el poder político mientras los multimedios prefieren seguir dando a conocer las miserias de la discapacidad, antes que sus enormes potencialidades a nivel educativo y laboral.

Por otra parte, la ausencia de organismos ejecutores de políticas activas a nivel estatal, conducidas por personas con discapacidad, también es otra de las causas por las cuales se dispersa la actividad del Estado e impide que llegue a quienes realmente lo necesitan.

Con meras comisiones, poco se hace y se habla demasiado, mientras todo un colectivo continúa sumergido en la pobreza y en la indigencia. Ocurre que ellas están conformadas por quienes están ligados a intereses personales y económicos que hacen al hambre de poder para seguir perpetuando el negocio de la discapacidad, tal como le conviene al capitalismo que, desde luego, considera marginales a las personas con discapacidad.

Reclamos perpetuos son los que se dan en materia de accesibilidad física, tanto en el transporte como en la infraestructura de edificios públicos y privados; educativa, para que nuestras y nuestros niños, jóvenes y adultos puedan formarse para la vida y para el trabajo; laboral, para que puedan insertarse en el mundo del trabajo con una formación acorde a sus tiempos y necesidades, y de pasajes, para que puedan movilizarse para ir al hospital, a una escuela o al trabajo mismo.

Cambiar esta realidad depende de las políticas estatales, pero también de una activa participación de los integrantes de un colectivo que crece, gracias al hambre, que lleva a la desnutrición y a la discapacidad mental, y al desempleo eterno, como producto de la falta de una política educativa que permita la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y de una política de empleo activa, sin olvidarnos del incumplimiento sistemático del cupo laboral del 4% a nivel nacional y del 5% en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando ello se transforme en una realidad tangible, sin dudas, otra será la vida de un colectivo que hoy continúa postergado, soslayado e ignorado, inclusive hasta para la misma izquierda que supimos conseguir...

Juan Carlos Sánchez es Profesor de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales ISP "Dr. Joaquín V. González".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En medio de la tormenta

Silvana Melo (APE)

La naturaleza profundiza cada vez más la acritud de su carácter. A la agresión constante de los desmontes y el hormigón responde con fenómenos extremos de inquietante frecuencia. Cae en media hora la lluvia prevista para un mes, vientos fortísimos se desatan como mangas sobre los barrios, inundaciones arrasadoras, sequías impiadosas, calores ecuatoriales en territorios históricos de fresca sobriedad.

Los quince minutos de furia del lunes dejaron el tendal donde hay terreno propicio: en las casitas pobres de los anónimos. Los más asolados por la inseguridad: saben que su techo es pasajero, que sus paredes son fugaces, que nunca habrá lugar seguro donde caer muerto a la hora de morirse. Ni de acurrucarse para estar a salvo de las inclemencias del mundo. Naturales o no.

Casi 4.000.000 de viviendas faltan en un país de 40 millones de habitantes. Centenares de miles de familias viven en el ojo de la tormenta. Aunque salga el sol.

Pero cuando llega la furia –que ni siquiera los meteorólogos predijeron- aparece la precariedad con todas sus caras. Al viento no resisten las chapas de los techos ni la fragilidad de las paredes. A la lluvia desenfrenada no la para el cordón cuneta porque no existe, demasiadas villas y asentamientos están emplazados en terrenos inundables, sobre lomas históricas de basura que se ablandan con el agua. Que suele llevarse lo poco que hay; y que se recuperará apenas hasta que venga otro vendaval y deje desnuda hasta la impudicia la pobreza sin casa.

Hábitat

La provincia hacinada, la de los cordones apretados del conurbano, donde viven 25 de cada cien habitantes del país, gastará 180 mil millones de pesos en salarios y endeudamiento, para invertir apenas una gotita de semejante presupuesto. Y no precisamente en viviendas, si se tiene en cuenta que la médula política es la seguridad de aquellos que tienen casa, con paredón, alarma y reja.

“Estas son consecuencias directas de que a un año de sancionada la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la provincia de Buenos Aires, el gobernador no la reglamente y comience a ejecutar sus políticas y sus fondos que recauda desde enero”, dijo a APe Sebastián Cuccia, desde Resistencia Cultural Barrial (RCB).

La naturaleza reacciona cada vez con mayor frecuencia, harta de los pésimos planificadores, de los agronegocios que terminan con los bosques para estragar las tierras con monocultivos, de que le tuerzan el curso de los ríos, de que la acanalen y la atormenten. La Plata vivió el 2 de abril su tragedia infinita, con muertos incontables. Queda todo por reparar. El dolor que no se calma y las viviendas más vulnerables. El conurbano fue arrasado el 4 de abril de 2012 por un ramillete de tornados. Ituzaingó, Merlo, abandonaron barriadas confinadas durante meses sin luz ni techo. “La falta absoluta de capacidad ejecutiva del Ministerio de Infraestructura de la provincia en políticas habitacionales se evidencia claramente en que con financiamiento del BID compró materiales para el mejoramiento de mil viviendas informales afectadas o visibilizadas el 2 de abril por la justicia y no cumplió con el plazo de entrega: sólo entregó el 20%”. La organización barrial platense ahonda sobre una llaga quemante. “Lo sufrido hoy (por el lunes) por estas 800 familias que ya deberían tener mejoradas sus viviendas, ¿es un daño colateral del sistema o responsabilidad de los funcionarios encargados de ejecutar este programa?”

En La Plata el presupuesto municipal para 2014 prevé 3.000.000 millones de pesos para la Subsecretaria de Tierras. “Lo que el municipio gasta en un día para el aniversario de la ciudad”.

Las furias

Mientras en la Nación los planes de viviendas suben y caen bajo los espasmos electorales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “el crédito presupuestado para vivienda en 2013 es inferior a lo asignado en cualquiera de los demás años del período 2008-2013, salvo 2010”. Según el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “en el período 2008-2011 existe una notable y persistente subejecución del presupuesto. En 2008, 2009 y 2011 el crédito destinado a vivienda sufrió recortes por parte del Ejecutivo durante el ejercicio; el porcentaje del presupuesto total original asignado a vivienda disminuyó notoriamente: mientras que en 2005 representaba el 5,3%, en 2013 fue de 2,7 %”. El Ejecutivo macrista “llevó adelante un vaciamiento presupuestario del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios (PRIT), actualmente vigente por la Ley 148, y no le asignó presupuesto en 2013”.

La vivienda es una quimera para los sectores populares, que sobreviven en la precariedad y en la informalidad. Un estilo de violencia sutil, que no necesita disparos, machetes ni infantería. Una lluvia intensa, un viento voraz que se clava en la tierra y se levanta al cielo todo aquello que no tiene cimientos, deja fuera del juego a miles de un plumazo. No hay raíces que unan a la tierra, no hay paredes que sostengan un presente con alguna certeza. Las chapas que vuelan son armas mortales, las paredes que se derrumban sobre la fragilidad de los niños o los viejos, también.

La inseguridad de la intemperie no entra en las casas fuertes ni en los barrios cerrados.

Lástima que la naturaleza termine siendo un arma involuntaria de los predadores sistémicos. Pero que se cuiden el día en que la Pacha abra los ojos. Y cambie el sentido de sus furias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Corrientes: Respaldan indemnización para mujer condenada siendo inocente

MOMARANDU

Dos organizaciones civiles respaldan una indeminización reparatoria para María del Carmen Viera que purgó 13 años de cárcel por un hecho que no cometió.

La historia de María del Carmen Viera, privada de libertad por 13 años por un crimen que no cometió, nos trae a la mente los versos del Martín Fierro*, por su marcada vigencia en reflejar una realidad de la cual es difícil abstraerse, señala la Red Provincial de Derechos Humanos

"Los pobres- y más si son mujeres,-no suelen ser escuchados. Tal como una campana de palo que no repica o no llama" agrega la entidad

En el año 2000, con 28 años y cuatro hijos, María del Carmen fue acusado de estrangular a su bebé recién nacido y condenada a cadena perpetua.

13 años cumplió condena , pese a ser inocente, en la Unidad Penal n 3 -Instituto Pelletier y en abril de este año, y a partir de actuaciones de la Defensoría de Cámara de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia declaró nula esa sentencia y pudo recuperar su libertad

La Defensora de Pobres y Ausentes, Nora Maciel, reclama ahora una indemnización para la daminificada "por las violaciones a todas las normas de defensa y debido proceso, entre otras, nunca se apeló la sentencia condenatoria" La Defensora fundamenta además su pedido en el estado de indefensión y abandono en que quedaron sus cuatro hijos, despojados del vínculo maternal por un error judicial. La Red dice acompañar este planteos de justicia y reparación para Ma. Carmen Viera

Red Corrientes de Derechos Humanos QUE LA INOCENCIA NOS VALGA Y LA CULPA NOS QUEPA! Se demuestra una vez más, la naturaleza perversa del sistema penal, que es capaz de condenar a personas inocentes bajo el pretexto de hacer justicia dice por su parte la Asociación Pensamiento Penal

"Es preciso -señalan- que los jueces penales, pero también los fiscales y defensores, comprendan que tienen en sus manos una herramienta poderosa y de gran lesividad, que debe ser administrada con recato y mesura"

Reafirma asimismo la obligación estatal de reparar de modo integral todas las consecuencias derivadas de violaciones a derechos humanos producidas por agentes del Estado, como las que atañen a este caso, y acompaña a la damnificada, que por intemedio de su abogada defensora Nora Maciel, reclama una legítima indemnización

"Los trece años que MVC fue indebidamente privada de la libertad nos interpelan como sociedad. El Estado de derecho nos obliga a que historias como ésta no se repitan, para que la inocencia nos valga y la culpa nos quepa

*“Para él son los calabozos, /para él las duras prisiones; /en su boca no hay razones, /aunque la razón le sobre. /QUE SON CAMPANAS DE PALO /LAS RAZONES DE LOS POBRES”
(Canto VIII) Martin Fierro - Jose Hernández.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Archivo de casos de CORREPI: Una herramienta para la organización

ANRED

El viernes pasado, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó en la Ciudad de Buenos Aires el “Informe anual sobre la situación represiva en Argentina”. Este año, además, se sumó una aplicación por Internet que visualiza los datos en gráficas interactivas y que fue elaborado conjuntamente con el espacio Insurgencia Arte y Lucha CEDP.

Desde 1996, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) comenzó a sistematizar los datos disponibles sobre personas asesinadas por el aparato estatal desde la vuelta a la democracia en 1983. Este trabajo se plasma año tras año en el “Informe anual sobre la situación represiva en Argentina”, cuya última presentación se realizó el 29 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se registran 4011 muertos por gatillo fácil y tortura en centros de detención, de los cuales 217 ocurrieron en el último año (1º de noviembre de 2012 al 1º de noviembre de 2013).

Sin embargo, este informe, en palabras de quienes integran Correpi, “no es un pulido y perfecto trabajo estadístico”, ya que para este organismo de Derechos Humanos es imposible calcular la “cifra negra” del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura. “La creciente invisibilización de los episodios represivos, especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables, hace que no lleguemos a conocer infinidad de casos”, afirman. Por este motivo, la invitación a participar de la elaboración de este informe está siempre abierta: “Convocamos a todo el que lea el Archivo a revisar los datos, completarlos, corregirlos y aportarnos la información que falta”.

Cabe señalar que este proyecto no pretende ser meramente un recuento de casos: “CORREPI se propone generar una herramienta que sirva a la organización y la lucha antirrepresiva. El objetivo es aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de estado. Porque, adopte la forma que adopte, la represión es siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación”.

Este año además de la presentación habitual se sumó una nueva herramienta: el sitio de Internet Archivo de Casos, elaborado de manera conjunta con el espacio Insurgencia Arte y Lucha CEDP. Esta página facilita la visualización de datos del archivo en distintas gráficas y permite la utilización de filtros para buscar datos específicos, por ejemplo, por edad o sexo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Frente a la impunidad de Sobich: Fue detenido Fernando Esteche

LETRA P - AGENCIA WALSH

Mientras los asesinos y represores del pueblo siguen libres, la lista de luchadores populares presos se agranda. Hoy fue detenido el dirigente del Movimiento Quebracho, Fernando Esteche, en la universidad de La Plata, luego de que ayer la Corte suprema denegara el pedido de nulidad.

La situación de Fernando Esteche tuvo un final poco deseado. Durante este martes el máximo tribunal argentino rechazó el recurso de queja para que se revea la condena contra el referente nacional de Quebracho.

Según explica el comunicado de la agrupación, “su condena deberá ahora hacerse efectiva. En minutos, el TOF 3, tribunal que condenó a nuestros compañeros deberá dictar el pedido de detención para Fernando Esteche y Raúl Lescano”.

Lo particular es cómo está Lescano, “quien se encuentra internado en una clínica de La Plata, por una intervención quirúrgica”.

En la previa de una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo -entidad que encabeza la concejal electa Florencia Saintout- se hicieron presentes distintas agrupaciones, como el Partido Obrero, el PTS, MAS y una importante columna de la Tupác Amaru.

Pasadas las 14 horas, además de Esteche llegaron a la Facultad el secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense Daniel Pérez Guillén y dirigentes de Izquierda como Christian Castillo (flamante diputado electo), Tito Bustos y Luis Zamora. También dijo presente el vicegobernador Gabriel Mariotto.

“Es un día muy doloroso, estoy muy emocionada. Fernando decía que esto no es bancar a Esteche o a Quebracho, pero desde la Facultad de Periodismo queremos dejar claro que esta la vamos a seguir peleando porque tienen que estar libres”, expresó la decana de la Facultad.

“El asesino de Fuentealba está libre y Fernando va a ir preso; es una arbitrariedad”, dijo por su parte el presidente del Senado bonaerense al hablar ante los micrófonos.

La situación del máximo referente de Quebracho nació en aquella polémica causa en donde se lo condenó a casi 4 años de prisión por el escrache al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch -uno de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba-.

En el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo, el líder de Quebracho brindó una conferencia de prensa en donde indicó que “me interesa aclarar que yo no participé en los hechos, para los compañeros que me están acompañando acá saben de que hablo; porque son todos dirigentes políticos como en todas las expresiones del movimiento popular nosotros no podemos hacer algo y después negarlo. No está en nuestra filosofía, en nuestra posibilidad”.

“No es posible que en una marcha de Quebracho si yo estoy, no me vean, no es posible. Simplemente no estuve, seguramente si hubiera estado hubiera roto los vidrios porque esa mañana con impotencia. Para muchos fue una pelotudez, a Sobisch no lo daño nada, fue la manera en que la impotencia de nuestra propia construcción política encontró manifestar la indignación con la que nos habíamos vestido a saber del asesinato de Sobisch” agregó.

Ademas apuntó contra el sistema judicial actual y muchos jueces al decir que “creemos que en la medida que te meten causas cada vez que salís a la calle, porque después a la justicia no la controlan. El problema que tenemos acá es que el poder judicial es donde se han refugiado una cantidad importante de rufianes”.

Esteche esperó en una carpa montada sobre el estacionamiento de la Facultad de Periodismo su detención y puso como condición “no compartir celda con violadores ni asesinos”, porque no tiene nada que ver con ellos. La Policía llegó pasadas las 19 horas y finalmente se lo llevaron.

Antes de subirse a la Peguot Parnet de la Policía Federal, que lo trasladó hasta la alcaldía de Tribunales, Esteche dijo como últimas palabras frente a su gente: “Vamos a hacer esto todo muy tranquilo, nosotros no somos provocadores; somos disciplinados, somos militantes políticos. Ellos -por la policía- van a hacer su tarea, ellos nos van a trasladar y vamos a hacer esto bien tranqui cumpas. Acá hay aguante, acá hay fuerza, no necesitamos demostrar nada”; antes le había entregado la boina característica que llevaba puesta a su hija que lo acompañaba como el resto de su familia.

Al grito de los militantes de “Patria sí, colonia no” Esteche se subió al móvil de la Federal que se retiró por calle 63. Atrás quedaban la columna de Qubracho y el edificio de la Facultad de Periodismo de La Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos aires, Mar del Plata: Empresarios periodísticos prometieron firmar un acta en Trabajo para que no haya despidos en El Atlántico

ACTA

Los trabajadores del El Atlántico luego de realizar una asamblea en el primer piso del edificio informaron que entre jueves y viernes se firmará un acta en la que la empresa se comprometerá a no despedir personal y respetar las condiciones laborales anteriores a este conflicto.

La audiencia será convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y en esa instancia se espera que la patronal garantice la relación laboral con los 32 periodistas, fotógrafos, armadores y administrativos que siguen vinculados al grupo dueño de BAE, Diario Crónica, Democracia y Diario Show.

La asamblea en la que los trabajadores decidieron mantenerse en estado de alerta y no avanzar, por lo pronto, en medidas de fuerza fue convocada a raíz de la presentación del sindicato de Prensa de una carta documento ante Editorial El Atlántico S.A. y el Ministerio de Trabajo.

Roberto Ferro, secretario General del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, contó que la empresa se había comprometido a “no despedir personal” y a “firmar un acta en el Ministerio de Trabajo” en el que se deje constancia de esa promesa de palabra. “Si lo hacen es un paso adelante. Y si se niegan, es una sospecha de lo que quieren realmente hacer”, analizó el dirigente en una segunda instancia de asamblea en el primer piso del edificio de El Atlántico.

“A más tardar entre jueves o viernes tendríamos que ser convocados”, detalló. Según apuntó Ferro, en el acta quedaría explicitado “el plan de reestructuración” impulsado por la empresa, con el compromiso de no despedir personal. También se detallarían los horarios de los trabajadores y la categoría de cada uno. Se respetaría, tal la promesa de la patronal, la antigüedad de todos los empleados.

“Ellos tienen la idea de que la empresa va a mejorar. Que la web (www.cronicadelacosta.com) no va a ser un blog, sino un medio fuerte”, deslizó Ferro sobre las proyecciones del Grupo Olmos.

Frente a este panorama, los trabajadores de El Atlántico decidieron no impulsar todavía medidas de acción directa. “No las descartamos, pero vamos a esperar esa instancia en el Ministerio de Trabajo”, afirmó la periodista Belén Cano.

Los trabajadores de El Atlántico habilitaron un correo electrónico para recibir adhesiones y apoyos a su lucha. El mail es exdiarioelatlantico@gmail.com.

En tanto la Asociación Trabajadores del Estado dio a conocer un comunicado en el que señaló que “expresamos nuestra preocupación por la situación laboral de los trabajadores del ex Diario. Entendemos que el manejo de las empresas no puede ser un mero intercambio de papeles y de trabajadores como mercancía, y por ello expresamos nuestra solidaridad con los compañeros, estando a su disposición para toda acción o reclamo que los trabajadores resuelvan”.

Otro sindicato de la CTA, esta vez el de Luz y Fuerza señaló en un comunicado que “enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad y bregamos por los puestos de trabajo de tantas familias y jóvenes que allí desarrollan sus tareas. Consideramos que desde el Estado y los Sindicatos que representan a los periodistas, correctores, fotógrafos, armadores y administrativos, deben realizar las medidas necesarias para que no sean los trabajadores los que paguen por las definiciones comerciales que toman las empresas”.

"En una ciudad en la que los índices de desocupación ocupan los más altos niveles en todo el país, no puede resultarnos una noticia más que alrededor de 40 trabajadores vean en peligro sus puestos de trabajo. Menos aun cuando se trata de periodistas y comunicadores. Porque trabajo precarizado es igual a una comunicación precarizada", subraya.

Indica que "seguir concentrando voces en manos de unos pocos empresarios atenta contra el espíritu de una Ley de Medios que vino a Democratizar la Comunicación. Si bien este marco legal no abarca a los medios gráficos, creemos que el paradigma de comunicación que se fomenta desde esa Ley y de la que tanto hablan los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, deberían aplicarse en todos los medios de comunicación".

Y concluye: "Deseamos con fuerza que la situación de estos trabajadores de la prensa se resuelva positivamente y que sean cada vez más los medios de comunicación independientes los que, además de producir comunicación de calidad, generen puestos de trabajo dignos para nuestros periodistas".

Proyecto de declaración de la diputada Iturraspe

Por otro lado, la diputada nacional de la CTA en representación de Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe, presentó un Proyecto de Declaración donde expresa su profunda preocupación por la continuidad laboral que afrontan 32 trabajadores y sus familias, del diario El Atlantico de la Ciudad de Mar del Plata.

Acompañan con su firma el presente proyecto los diputados Liliana Parada, Claudio Lozano y Antonio Riestra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los trabajadores de Alé Alé evitaron un nuevo intento de desalojo

Luis Angió (LA RETAGUARDIA)

En la madrugada del lunes 2, como hacen los que no pueden dar la cara ante la sociedad a la luz del sol, amenazaron con desalojar el local. Ya lo han intentado en tres oportunidades.

La Policía Federal cercó con vallas 200 mts. a la redonda del restorán Ale Ale, ubicado en la Av. Estado de Israel y Jufré. La orden era no dejar pasar a nadie a esa zona de exclusión. Varios la sorteamos, porque no pudieron coordinar en forma conjunta en las cuatro bocacalles donde se instalaron.

La Policía Metropolitana debía hacer el operativo de desalojo en apoyo al Juez y al Oficial de Justicia. No se sabía en que momento llegarían al lugar.

A la una de la madrugada los cuarenta trabajadores se encontraban en asamblea debatiendo como iban a resistir el desalojo. Propuestas varias, pero un sentimiento común: "Nuestra fuente de trabajo hay que defenderla hasta con nuestra vida, si es necesario”.

Quienes se acercaron al lugar, representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales, legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, avalaron esta decisión. “Son ellos los que deben resolver y los demás ayudar a que se cumpla ese mandato”, fue la decisión unánime de quienes estaban allí.

En el ambiente se notaba la tensión, pero también la firme determinación de no entregar las fuentes de trabajo de quienes resolvieron quedarse en Alé Alé, luego de que sus dueños decidieran irse y dejar deudas y salarios impagos, entre otros fraudes comprobados.

Pasaban las horas y la vigilia se hacía interminable. Las dudas y los trascendidos no terminaban de aclaran que pasaría en las próximas horas. Mientras tanto se gritaban consignas, como aquella de: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”.

Andrés Toledo, presidente de la Cooperativa se dirigió a todos los que nos estábamos en las puertas del restorán para ratificar que los trabajadores resistirían de manera pacífica el desalojo. Volvió a resonar en el canto de cientos de voces: “Alé Alé, Alé Alé alá, al restaurante no lo vamos a entregar”.

Siguió la vigilia. Los rumores se multiplicaban. A las cuatro y media de la mañana tres colectivos y un camión hidrante de la Policía Federal con policías de la guardia de infantería, ubicados sobre Estado de Israel y Lerma, amenazaban la relativa calma del lugar. Alerta nuevamente. Se resolvió en una nueva asamblea que los trabajadores se quedarían dentro del local y los demás que estaban apoyando harían una cadena rodeando la entrada al local. Los legisladores y dirigentes sindicales estarían adelante para negociar con las fuerzas policiales.

A las seis de la mañana comenzaron a llegar los medios de comunicación de distintos canales de TV, radios y medios gráficos. Muy pocos habíamos podido llegar antes de la instalación del cerco policial. El oficial a cargo del operativo, de apellido Casas, informó que nadie podría entrar. Ni los periodistas. Luego de más de media hora de discusión, la única respuesta fue “no pasa nadie, ni los medios, aunque se restrinja la libertad de información”. El “Nono" Frondizi, delegado del Htal. Borda, intentó hacerle una pregunta a uno de los oficiales que estaban allí. La respuesta fue: “no estoy para responder preguntas, solo acato órdenes, y dentro de este sistema democrático, pertenezco a una institución verticalista, que solo responde órdenes”. Allí se termino la posibilidad de diálogo.

Mientras tanto, del otro lado de las vallas, se sumaban más periodistas y medios de comunicación, entre ellos la Televisión Pública, que tampoco tenía acceso a la información... a todas y a todos. Una periodista llamó con su celular al subecretario de seguridad Sergio Berni, para ponerlo en conocimiento de que sus subordinados estaban impidiendo el derecho constitucional de los trabajadores de prensa a informar libremente. Casi media hora después, ese oficial de policía, el tal Casas, se acercó a los trabajadores de prensa que estaban tras el vallado y les dijo: “disculpen, era la orden que tenía, ahora pueden pasar”, y decenas de periodistas, camrógrafos, ayudantes, movileros de radio y TV se pudieron acercar las puertas de Alé Alé, recibidos por los aplausos de los trabajadores, concientes de que se sumaba una garantía más para evitar la represión y su consecuente desalojo.

A las 8 de la mañana, con todos los medios de comunicación dentro del salón, donde horas antes, en un ambiente familiar, centenares de personas disfrutaron de su cena, se organizó una conferencia de prensa donde Andrés Toledo, vocero de los trabajadores, declaró: ” buscamos la solución del conflicto desde el mes de diciembre pasado, cuando nos conformamos como cooperativa. Queremos resolver el tema entre hoy y mañana. Esto no se soluciona con violencia, no queremos otro Borda”. Para repetir la situación del Borda, faltaban, entre otros elementos, los policías de la Metropolitana que, al final de la jornada, y a pesar de lo que se dijo en muchos medios de comunicación, nunca se hicieron presentes.

Al finalizar la conferencia de prensa, las vallas de la Policía Federal fueron retiradas y se comenzó a liberar el tránsito por la Av. Estado de Israel y Jufré. Todo parecía volver a su normalidad. Los medios de prensa comenzaron a retirarse; los militantes seguían allí con el último resto que les quedaba después del aguante de toda la noche; los trabajadores de Alé Alé, recuperándose del esfuerzo extra luego de haber brindado su cálida atención a los fieles clientes en la noche del domingo, y ratificando la unidad en la lucha, junto al apoyo concreto de otros trabajadores y sectores sociales, políticos y sindicales, lograron una vez más rechazar las maniobras de los patrones y de jueces que solo defienden sus intereses económicos. De eso se trata esta pelea. Los patrones defendiendo su propiedad privada y sus negocios; y los trabajadores defendiendo su fuerza y su fuente de trabajo.

Por eso se quedaron preparando las mesas para el día que comenzaba, y para la cena de apoyo a la lucha de los trabajadores de Alé Alé que se realizó anoche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Cientos de ciudadanos abrazaron la legislatura en rechazo a la reforma realizada al Código Procesal Penal.

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La cuestionada reforma al Código Procesal Penal que da facultades a la policía de Salta para realizar detenciones, allanamientos en viviendas y vehículos sin autorización judicial, es fuertemente cuestionada por agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas, que realizaron un abrazo en rechazo a esta modificación del Código Procesal Penal de Salta.

El alto grado de violencia en las intervenciones de efectivos policiales en distintos procedimientos, que han ocasionado como caso testigo, el asesinato de un ciudadano chileno argentino, masacrado por la espalda por un efectivo policial, según filmaciones y testigos de vecinos, alientan el rechazo de la norma, como también el quebrantamiento de las libertades y derechos de los ciudadanos, en el que incurriría la feroz policía salteña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Con 45 grados de temperatura siguen los cortes de agua y luz con en Orán y San Martín

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Los consecutivos cortes del servicio de energía eléctrica y del agua potable en el norte de la provincia de Salta, dejan a más de 300 mil personas sin estos esenciales servicios. Los pobladores de los Departamentos de Orán, Rivadavia, y San Martín son los más afectados debido a las altas temperaturas que sobrepasan los 45 grados en esta zona norte de la provincia de Salta. Región petrolera y sojera que aporta los mayores ingresos en pago de impuestos por estas explotaciones para Salta.

La demanda de los pobladores de esta región ante los sucesivos cortes de luz y agua, motivo que representantes legislativos oriundos de esta zona, solicitaran la presencia en la Cámara baja de los representantes de las prestadoras de energía y agua, para que expliquen y den soluciones a esta grave situación que afecta a más de 300 mil personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diputados bolivianos aprueban proyecto de Ley de la Empresa Pública

PL

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el Proyecto de Ley de la Empresa Pública, la cual regulará el funcionamiento de las entidades estatales con miras a fortalecer la soberanía económica del país.

Por el momento, la norma se aplicará al funcionamiento de entes como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad, la Corporación Minera de Bolivia, Boliviana de Aviación y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que la norma establecerá un nuevo modelo de gestión pública empresarial procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujeto a fiscalización y control.

El proyecto está orientado a responder las necesidades de regulación de las inversiones en el país, estructurando los mecanismos para la conjunción de capitales públicos y privados.

Dicha ley daría lugar a varios tipos de empresas, una de ellas, es la Empresa Estatal Mixta, cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central del Estado mayores al 70 por ciento y menores al 100 por ciento.

También tendrá aportes privados de origen interno o aportes de empresas públicas o privadas extranjeras; en este tipo de entes podrán participar como otro socio las entidades territoriales autónomas.

Otro tipo de entidad será la Empresa Mixta, cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central del Estado desde el 51 por ciento y hasta el 70 por ciento, y aportes privados de origen interno y aportes de sociedades públicas o privadas extranjeras.

En este tipo de entidades podrán participar como otro socio las entidades territoriales autónomas.

Otra modalidad, será la Empresa Estatal Intergubernamental, cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central del Estado desde el 51 por ciento y menores al 100 por ciento y aportes de las entidades territoriales autónomas.

En el marco de la Carta Magna, la Contraloría General del Estado ejercerá sus competencias de control de administración sobre las empresas públicas, tomando en cuenta su régimen legal y podrá establecer indicios de responsabilidad civil o penal como resultado de una auditoría externa.

La Fiscalización y Control de la Empresa Pública también será por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También se propone que la Empresa Pública tenga la obligación de publicar información referida a su gestión en medios de comunicación escrita, electrónica y audiencias de rendición de cuentas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Campesinos colombianos volvieron a las calles en gran movilización

PL

Indignados por el incumplimiento del Gobierno, unos 20 mil campesinos colombianos de todas las regiones del país protagonizaron en Bogotá una nueva movilización a la que se sumaron otros sectores sociales para exigir urgentes medidas para el campo.

La popular céntrica carrera séptima fue ocupada por miles de agricultores que con grandes carteles en los que se podía leer frases como "el campo está olvidado", "no a los TLC (Tratados de Libre Comercio)" o "uno no vende la tierra por la que camina su pueblo", exigieron la renuncia del ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde.

Desde regiones distantes los manifestantes, los mismos que realizaron una dura protesta social el 19 de agosto pasado, salieron en esta marcha pacífica hasta la Plaza Bolívar a pedirle al presidente Juan Manuel Santos que cumpla con los 72 de los 88 acuerdos con los que se comprometió hace casi cuatro meses.

Los arroceros de Pasto, los caficultores de Pereira o los paperos de Boyacá, los mineros, los sindicalistas, todos unidos gritaron consignas como el pueblo con hambre no tendrá paz en esta manifestación que bautizaron como la "marcha de la dignidad agraria". Los campesinos, que desde hace varios meses vienen dialogando con el Gobierno en busca de alternativas para sacar de la crisis al campo, señalaron que decidieron salir a marchar, cansados de tantas dilaciones del Gobierno y de los pocos resultados en la mesa de negociación.

"Pareciera que al Presidente sólo le preocupara cumplir con el llamado pacto agrario y con la gran minería, los cuales no avalamos. No son una solución real para 12 millones de campesinos", sostuvo en declaraciones difundidas por El Espectador Cesar Pachón, uno de los líderes de la protesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores podrían adjudicarse una hacienda bananera en Ecuador

PL

La democratización de la propiedad privada que propugna el presidente Rafael Correa podría concretarse hoy en Ecuador, si los trabajadores de una enorme hacienda bananera logran adjudicarse su propiedad en subasta pública.

Para tratar de ganar la puja por La Clementina, embargada por el Estado ecuatoriano a causa de una deuda de 95 millones de dólares contraída con el fisco por su dueño, el magnate Álvaro Noboa, sus mil 900 empleados cuentan con el respaldo de la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN).

El remate es mañana, y supongo que ya está aprobado el crédito (que le ofrecerá la CFN a los trabajadores), dijo la víspera Correa, en declaraciones a la prensa local.

La semana pasada, el mandatario visitó la hacienda de 12 mil hectáreas ubicada en la zona suroccidental del país, y le habló a los empleados sobre la necesidad de democratizar la propiedad privada en Ecuador.

Nosotros no decimos que hay que eliminar la propiedad privada, pero sí que hay que democratizarla, señaló.

Según Correa, el socialismo del siglo XXI que él defiende tampoco niega el mercado, pero recalcó que "hay que gobernarlo, para que este no nos gobierne a nosotros".

Aclaró, sin embargo, que aunque la hacienda pase a nombre de los trabajadores, se creará un fideicomiso que será administrado por gerentes profesionales, y de esa forma garantizar su funcionamiento.

El embargo de La Clementina, donde además de banano se cultiva limón y café, y existen pastizales y un bosque de maderas preciosas, se ejecutó el pasado 21 de mayo pasado.

Además de la propiedad, a Noboa, candidato perdedor en las últimas cinco elecciones presidenciales, se le incautaron varias avionetas, yates y autos de lujo, algunos de los cuales ya fueron rematados por un valor total de 12 millones de dólares.

El remate este miércoles de La Clementina también fue confirmado por el director general del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, quien dijo que la expropiación debe sentar un precedente histórico de que nadie puede burlarse de la administración tributaria.

Hay que respetar los derechos humanos, y una forma de hacerlo es atendiendo a las obligaciones tributarias, en la cantidad correcta y en el tiempo oportuno, advirtió el funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

PL

Cuba celebró ayer el Día de la Medicina Latinoamericana con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, informó en La Habana el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

En declaraciones a la televisión local, el titular precisó que tras el cierre de noviembre, el país registró un índice de 4.2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

En todas las provincias -indicó- hay una estabilidad, un rango que parte de tres y no sobrepasa los 5.5.

Según el ministro, este resultado evidencia la sostenibilidad del trabajo en el sector.

El Día de la Medicina Latinoamericana se instituyó en 1933 en honor a Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla (el mosquito Aedes Aegypti), y es considerado uno de los más grandes científicos cubanos.

Según cifras oficiales, Cuba celebra esta jornada con más de 130 mil médicos graduados de 1961 a la fecha. Además, el Ministerio de Salud Pública reveló que más de 95 mil estudiantes de Ciencias Médicas estudian en el país, con 13 carreras de nivel superior, y 24 en el técnico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sufre político mexicano López Obrador infarto agudo al miocardio

XINHUA

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto agudo al miocardio, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente de emergencia y está fuera de peligro, informó el médico que le atiende, Patricio Ortiz.

En un encuentro con la prensa, en el hospital donde se recupera el ex candidato presidencial, el especialista dijo que López Obrador fue sometido a una intervención coronaria percutánea, tal como procede en estos casos de crisis cardiaca.

López Obrador lideró la víspera un mitin contra la pretendida reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (centro-derecha) en el Zócalo de la ciudad de México y ante unas 80.000 personas, según los organizadores.

Su movimiento asegura que la apertura de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada extranjera y la modificación a dos artículos constitucionales que propone la reforma significan un fuerte golpe a la nacionalización petrolera decretada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Fuentes médicas en donde es atendido el ex candidato presidencial señalaron que, al parecer, el infarto fue provocado por un taponamiento en una arteria, debido al alto colesterol que padece el activista político de izquierda.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue internado en un hospital del sur de la capital mexicana, hasta donde llegó por su propio pie y permanecerá hospitalizado de dos a cinco días.

El dirigente del Morena tendrá un periodo de reposo y recuperación. "Está estable y tiene buena recuperación", precisó Patricio Ortiz, sin dar mayores detalles del estado de salud del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del activista político, destacó en conferencia de prensa que su padre "está bien".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

VIH - SIDA: Más de 19 millones de personas en países pobres sin tratamiento

Alfredo Boada Mola (PL)

Más de 19 millones de personas que necesitan tratamiento antirretroviral para tratar el VIH-sida en los países de ingresos bajos o medios del mundo carecen de acceso a estos medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fines del año pasado solamente recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas en los países de pocos ingresos, afirma la OMS.

Asimismo, había unos 35,3 millones de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad que acumula más de 36 millones de muertes hasta la actualidad.

Durante el 2012 contrajeron la infección otros 2,3 millones de personas, mientras alrededor de 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), señala la OMS.

El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por ese mal, es la parte más afectada del planeta, pues el 69 por ciento de la población mundial VIH-positiva vive en esa región.

En el 2012 había también alrededor de 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Cada 1 de diciembre, en el Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia, pues continúa como un importante problema de salud pública mundial.

Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se vuelve gradualmente inmunodeficiente.

La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

En su fase más avanzada, la infección por VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, y puede tardar entre dos y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto.

De acuerdo con los especialistas, el sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves. Esta infección se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

Cada año, la enfermedad de la tuberculosis mata a casi un cuarto de millón de personas infectadas con el VIH.

En África, resulta la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo.

Por un mundo sin VIH-SIDA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a la comunidad internacional a promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin el VIH, causante del sida, a propósito del Día Mundial de la lucha contra esa pandemia, el 1 de diciembre.

El lema de la jornada de este año fue Llegar a cero, un objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate contra el flagelo.

Llegar a cero significa: cero nuevas infecciones con VIH-Sida, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.

Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la enfermedad, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar en 2012 cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH-sida, alrededor de dos millones de ellas adolescentes, advirtió Ashe.

América Latina y Caribe

Tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo reciben, señala un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El informe Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013, el segundo en una serie que compara datos de 2010 con informaciones más recientes, muestra que en diciembre de 2012 unas 725 mil personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en la región, el 75 por ciento del total estimado.

Aunque esto implica que el 25 por ciento de las personas que necesitan antirretrovirales no acceden a este tratamiento, ello representa un 10 por ciento de mejora con respecto a 2010 y pone a América Latina y el Caribe al frente de otras regiones en desarrollo en materia de cobertura de tratamiento antirretroviral, admitió el documento.

En la región siete países alcanzaron la cobertura universal (más de 80 por ciento) en tratamiento antirretroviral: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México.

Otros 11 estados están cerca de alcanzar esta meta, con una cobertura próxima o mayor al 70 por ciento: Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago, y Venezuela.

En el estudio figura que de las 725 mil personas recibiendo antirretrovirales en América Latina y el Caribe, cerca de 26 mil 900 son menores de 15 años. La cobertura en estos tratamientos para niños es del 67 por ciento, comparado con el 75 por ciento en los adultos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Detroit reúne los requisitos para la protección por bancarrota

XINHUA

Un juez federal determinó que Detroit reúne los requisitos para la aplicación del Capítulo Nueve de protección por bancarrota, pero a costa de recortes en las pensiones.

Steven Rhodes, juez de bancarrotas de Estados Unidos, determinó que la ciudad reúne los criteros para declararse en bancarrota y determinó que la ciudad es económicamente insolvente y que la solicitud había sido autorizada de forma adecuada. Rhodes descartó los desafíos a la ley de administración de emergencias de Michigan y determinó que las pensiones no están protegidas por la constitución del estado.

Lo que es más importante, Rhodes determinó que los pensionistas de Detroit no tendrán ninguna protección adicional fuera de los derechos normales contraídos respecto de sus beneficios. La ciudad podría reducir estos beneficios a los jubilados, dijo el juez citado por el Detroit News.

De acuerdo con Rhodes, la ciudad no negoció de buena fe con sus acreedores, un punto clave de disputa en la lucha por la elegibilidad. Pero el juez también admitió que las negociaciones de buena fe no fueron necesarias debido al número de acreedores, más de 100.000, y agregó que la magnitud de la deuda y el número de acreedores hicieron "inviable" para Detroit negociar.

Representantes de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales, el más grande sindicato de la ciudad, de inmediato presentaron una notificación de apelación al Tribunal del Sexto Circuito tras el fallo.

La Casa Blanca reiteró hoy sus declaraciones anteriores sobre Detroit y dijo que nada ha cambiado con el fallo del juez respecto a la eligibilidad. La Casa Blanca descartó con firmeza cualquier rescate federal para Detroit.

La ciudad de Detroit presentó el 18 de julio de 2013 una solicitud para recurrir al Capítulo Nueve de protección por bancarrota en un tribunal federal, con lo que se convirtió en la mayor ciudad en la historia de Estados Unidos que presenta una solicitud de ese tipo. En la petición, Detroit buscó la protección por bancarrota contra acreedores y sindicatos que están renegociando 18.500 millones de dólares en deuda y otros compromisos financieros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las bibliotecas en Estados Unidos preocupadas por el espionaje de la NSA

PL

El espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense preocupa hoy a las bibliotecas que apoyan una ley para defender la libertad de leer e investigar lejos de las miradas indiscretas del Gobierno.

En ese sentido, esos centros respaldan una medida legislativa para poner freno a los poderes de la NSA, destaca este miércoles el diario digital The Hill, especializado en temas del Congreso, al describir el clima de preocupación existente.

Es necesario tener un poco de libertad para aprender lo que es importante sin tener que preocuparse acerca de si se termina en algún archivo del FBI (Buró Federal de Investigaciones), dijo Alan Inouye, director de la Oficina de Política de Informática en la American Library Association (ALA).

En virtud de la Ley Patriota, por ejemplo, el FBI tiene el poder de obligar a las bibliotecas a entregar datos de los usuarios.

Agrega el medio de prensa que las actividades de la NSA parecen ir mucho más allá de la labor policial tradicional, lo que refleja un hambre casi voraz de recogida de información, de acuerdo con Lynne Bradley, director de la Oficina de Relaciones Gubernamentales de la ALA.

The Hill precisa que los documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden muestran que esa agencia recogió grandes cantidades de "metadatos" en la actividad de Internet y las llamadas telefónicas, los cuales reflejan cuándo se hicieron las comunicaciones, quién estuvo involucrado y cuánto tiempo duró.

Esos centros de estudio tienen registrado cuándo un usuario inicia una sesión en un ordenador de ellos, los sitios web que visitan, cuándo los libros se toman prestados y devueltos, lo cual parece encajar en el molde de lo que busca la agencia espía.

Estamos hablando de los patrones de información de personas. Si eso no es personal, no sé qué es, aseguró Inouye.

Al igual que las compañías de Internet, las bibliotecas tienen la prohibición de revelar las peticiones de la NSA y el ALA se preocupa de que las bibliotecas locales están obligadas a guardar silencio sobre el espionaje gubernamental.

Según Greg Nojeim, director del Centro para la Democracia y la Tecnología del Proyecto de Libertad, Seguridad y Tecnología, existe una gran variedad de mecanismos judiciales que el Gobierno puede utilizar para obligar a las bibliotecas a entregar la información, dijo y añadió que la preocupación es ciertamente legítima.

La norma para enfrentar las prácticas de la NSA es promovida por el representante republicano James Sensenbrenner y es conocida como la Ley de Libertad de Estados Unidos.

No queremos que los usuarios de bibliotecas sean vigilados porque eso va a inhibir el aprendizaje, la lectura y la creatividad, puntualizó Inouye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gran Bretaña: Sólo 1% de los memos de espionaje publicados

ANSA

Sólo el 1% de los documentos secretos de Inteligencia filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden fueron publicados por el periódico inglés The Guardian, informó hoy su editor jefe, Alan Rusbridger, tras comparecer ante el Parlamento británico.

El directivo del periódico fue interpelado por el Comité parlamentario de Asuntos del Interior, que investiga el caso de los programas secretos e espionaje y vigilancia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Rusbridger dijo que Snowden, un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), entregó 58.000 documentos a cuatro sitios, el The Guardian, el The Washington Post, un sitio en Río de Janeiro y otro en Alemania.

El editor jefe, de 59 años, y el Guardian, enfrentaron duras críticas por haber publicado detalles de las actividades de la agencia secreta británica el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) y de su homóloga estadounidense, la NSA.

Pero en una acalorada sesión de interpelación en el Parlamento, Rusbridger dijo que él y sus colegas del periódico son "patriotas", luego de ser preguntado por el presidente del Comité, el laborista Keith Vaz, si "amaba al país".

Tras ser consultado por Vaz acerca de si el 1% de los documentos secretos habían sido publicados por el Guardian, Rusbridger respondió: "Es correcto aproximadamente".

"Seguimos publicando material, pero es cerca de un 1% de lo que recibimos", agregó.

Al ser consultado sobre dónde se encuentran los restantes documentos, el directivo respondió: "Esta es una serie de notas que estamos publicando. Si le parece lógico que hable sobre dónde están exactamente esos documentos, le puedo escribir. Pero no creo que sea razonable hablar sobre la existencia de otros documentos en otras partes del mundo".

Rusbridger contó además que The Guardian comparte uno de los documentos secretos con el estadounidense New York Times.

Y dijo que los memos fueron distribuidos a distintas organizaciones en cuatro continentes.

"Fue como una tirada de cartas. El The Guardian, los servicios secretos, el gobierno", continuó el editor. Cuando Vaz le preguntó si el restante 99% de los documentos filtrados estaban en un lugar seguro, Rusbridger afirmó: "Considero que así es".

Durante su ponencia, Rusbridger señaló que 850.000 personas en todo el mundo tenían acceso a los mismos documentos que Snowden decidió filtrar.

Y agregó que incluso el GCHQ estaba "horrorizado" de que Snowden, un joven hawaiano de 29 años no empleado directamente por el gobierno estadounidense, hubiera accedido a semejante material de seguridad.

El mes pasado, los jefes de las principales tres agencias secretas británicas, el MI5, el MI6 y el GCHQ, criticaron en una interpelación en el Parlamento al Guardian por su decisión de publicar los documentos secretos.

El director general del MI5, Andrew Parker, advirtió que haber dado a conocer esos informes fue "como darle un regalo a los terroristas", en tanto que sir John Sawers, jefe del MI6, consideró que los grupos terroristas "se frotan las manos de placer" al conocer las filtraciones de Snowden.

Tras ser consultado sobre esas apreciaciones, Rusbridger dijo que el Guardian "no es un periódico sinverguenza", ya que otros diarios también decidieron publicar documentos similares sobre los programas de espionaje de la NSA y el GCHQ.

"Hay países y en su mayoría no son democracias, en las que la prensa no es libre de publicar estas cosas, y donde las agencias secretas les dicen a los editores qué escribir. Eso no es lo que pasa en el país donde vivo, en Gran Bretaña, y esa es una de las cosas que valoramos de vivir en esta nación", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los españoles están poco implicados en política porque tienen "cosas más importantes que hacer"

Irene Castro (ELDIARIO.es)

El 92,1% de los ciudadanos nunca ha pertenecido a un partido político y solo un 7,4% está actualmente afiliado a los sindicatos. El 29,5% de los encuestados por el CIS no participa en la sociedad civil porque tiene "cosas más importantes que hacer".

Los españoles tienen la intención de incrementar su participación en organizaciones políticas y sociales. La sociedad española participa muy poco en la vida política y social, según se desprende del último barómetro del CIS que recoge datos sobre la vinculación de los ciudadanos a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONG. De este tipo de organizaciones, las más populares son los clubes y asociaciones deportivas, seguidas de las dedicadas a la caridad. Las que menos adeptos han tenido son las ecologistas y la patronal.

Solo un 6,2% de los españoles pertenece y participa activamente en asociaciones de caridad y ayuda social. A pesar del mal dato, ocupa el segundo lugar en el ránking de participación social y política de los ciudadanos. La primera son los clubes deportivos, en los que participan activamente un 8,4% de los ciudadanos. Las organizaciones ecologistas son las menos preferidas por los españoles (un 96% nunca ha pertenecido) seguidas de las de empresarios (que actualmente cuentan con un 1,2% de ciudadanos activos).

Un 3,4% de los españoles está afiliado a los partidos políticos frente al 92,1% que nunca ha tenido carné. El principal motivo de afiliación es "poner en práctica ideas, valores e ideas" (un 49,2%) seguido de lejos por la creencia en la necesidad de la implicación ciudadana (10,3%). Un 8,2% considera que así se defiende mejor los intereses personales. Las principales razones de abandono de los partidos son la discrepancia con otros miembros (24,5%) y el sentimiento de que "no servía para nada" (18,2%).

A los sindicatos pertenece el 7,4% de la sociedad: solo el 3,4% se declara activo. Cerca de la mitad de los integrantes se afilia a las organizaciones de trabajadores para defender los intereses propios y un 18,4% lo hace por considerar que "de forma conjunta se pueden lograr más objetivos que individualmente". En este caso, la principal razón de abandono es que "no servía para nada" (24,3%) seguido de las discrepancias con otros miembros.

Falta de interés y motivación

El CIS también pregunta las razones por las que los ciudadanos no participan en las organizaciones de la sociedad civil. La respuesta "tengo cosas más importantes que hacer" ha sido la más seleccionada (29,5%) seguida de la inexistencia de organizaciones que le motiven a participar (24,4%). Un 21,6% de los encuestados ha contestado que no quiere "complicarse la vida".

En cuanto a la realización de acciones sociales y políticas, la más popular es la recogida de firmas o apoyo a estas iniciativas (el 50,3% de los encuestados lo ha hecho alguna vez) y la donación a causas sociales o políticas (34,6%), aunque en los últimos doce meses solo ha donado a este tipo de causas el 19,2% de la población.

En los propósitos para el futuro los españoles son más generosos ya que se incrementan todos los indicadores de participación en acciones sociales, como la intención de participar en plataformas de acción ciudadana: un 32,3% de los encuestados dice que lo hará en el futuro frente al 9,8% que lo ha hecho en el último año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La UE multa con 1.710 millones a la gran banca por la manipulación del Euribor

LA MAREA

La Comisión Europea ha multado por un valor de 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por su implicación en la manipulción del Euríbor y otros tipos de interés interbancarios. Se trata de una sanción récord, la más alta impuesta hasta ahora por la UE a la gran banca.

Los bancos sancionados han sido Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RPMartin. Aunque las entidades Barclays y UBS también habían participado en esta trama, se han librado de multas por ser los primeros en revelar su existencia ante la Comisión Europea. Además, ya habían aceptado pagar sanciones.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido que “éste no será el final de esta historia”. “Lo que es impactante sobre los escándalos del Líbor y el Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia, que está siendo abordado por reguladores internacionales alrededor de todo el mundo, sino también la complicidad entre bancos que se supone que están compitiendo unos contra otros”, ha agregado.

Por su parte, los bancos sancionados tratan de exculparse. El director del RBS, Philip Hampton, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian, ha “condenado” el “comportamiento de los individuos envueltos en estas actividades”. “No hay lugar para eso en el RBS”, ha declarado.

En la rueda de prensa, Almunia ha advertido que habrá más multas. “La decisión de hoy manda un claro mensaje de que la Comisión está decidida a luchar y sancionar a a estos cárteles del sector financiero”, ha afirmado. “La competición sana y la transparencia son cruciales para que los mercados financieros funcionen apropiadamente, al servicio de la economía real y no por los intereses de unos pocos”.

Las hipotecas en España, afectadas

La manipulación del índice bancario Euribor tiene consecuencias directas sobre los ciudadanos. Por ejemplo, el 82% de las hipotecas en España están referenciadas a este índice. Por eso, varios activistas presentaron una demanda en junio para reclamar la nulidad de una hipoteca y el consiguiente desahucio que se estaba tramitando.

Los demandantes consideraban que los intereses que estaba pagando el demandante estaban basadas en decisiones “arbitrarias” de los bancos y que, por tanto, la constatación de estas prácticas irregulares debería conllevar que se pudiesen anular todas las hipotecas y otros contratos vinculados a este indicador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lavrov sugiere a la OTAN no inmiscuirse en asuntos internos de Ucrania

RIA NOVOSTI

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recomendó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte no inmiscuirse en la crisis política de Ucrania, por tratarse de un asunto interno.

La OTAN adoptó la víspera una declaración que condena “el excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos” en Ucrania e insta a las partes a “evitar provocaciones y violencia”.

“No sé por qué la OTAN adopta tales declaraciones ni por qué el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, responde a la pregunta de si Rusia podría enviar tropas a Ucrania. ¿A qué vienen esas preguntas? Están tergiversando el cuadro”, señaló Lavrov al término de una reunión que el Consejo Rusia-OTAN celebró hoy en Bruselas.

Agregó que semejantes señales “pueden crear en mentes perversas, febriles una noción absolutamente incorrecta de lo que está pasando”.

“Partimos de que se trata de un asunto interno de Ucrania”, resaltó.

El ministro expresó la confianza en que políticos ucranianos sabrán rencauzar la situación en el marco constitucional.

“Abogamos por ello y pedimos que nadie se inmiscuya en esta situación”, dijo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que la crisis en Ucrania “no ha figurado en la agenda” de la reunión de hoy, aunque “algunos miembros han planteado este asunto”.

En noviembre pasado, el Gobierno de Ucrania suspendió los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la UE, decisión que fue seguida por manifestaciones proeuropeas en Kiev y otras ciudades del país. La represión de una protesta en la capital caldeó los ánimos y multiplicó el número de los manifestantes que llegaron a enfrentarse con las fuerzas del orden y a exigir la dimisión del Gabinete y del presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley Islámica será base de jurisprudencia en Libia

PL

El Gobierno de facto libio, personalizado en el Congreso General Nacional (CGN), decidió hoy que la Sharia (ley islámica) será la base de la jurisprudencia de este país, sumido en el caos por las milicias armadas.

El CGN anunció en una declaración oficial que la sharia es la fuente de la legislación en Libia y que "todas las instituciones vienen obligadas a acatar esta decisión".

Un comité ad hoc será encargado de revisar las leyes vigentes para constatar su conformidad con la decisión, que entró en vigor de inmediato, precisa el anuncio.

Horas antes, el primer ministro Ali Zeidan anunció que su gabinete tiene "un plan realista para enfrentar la inseguridad prevaleciente" en este país del norte de África, pero se abstuvo de ofrecer detalles.

Una matanza días atrás en Trípoli de civiles inermes que se manifestaban contra los desmanes de los grupos armados y combates en la ciudad oriental de Bengasi, tienen a Libia semiparalizada hasta el punto de que las autoridades provisionales anunciaron que acudirán a las reservas en monedas extranjeras para pagar siete mil millones de dólares en deudas vencidas.

Las milicias, en cuyas filas militan extranjeros, sirvieron de pretexto a los opositores residente en el extranjero del Gobierno liderado por Muamar Gadafi para pedir la intervención armada de la OTAN, sin la cual habrían sido liquidadas, y han devenido un poder fáctico superpuesto al de las autoridades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.