jueves, 5 de diciembre de 2013

Elección presidencial en Chile. Neoconservadurismo o variaciones sofistas del fascismo (Parte II)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Ha pasado más de un cuarto de siglo de la instauración a la fuerza de la doctrina neoconservadora para administrar las sociedades. Por el estado de la situación global se observa que con todo el espacio de poder a su disposición la doctrina ha fracasado y aún así está vigente. La pregunta es: ¿Por qué?

La única razón plausible es el totalitarismo que acompaña a la doctrina neoconservadora y que se hace invisible. Su popularidad en los círculos de la elite del poder responde al mismo resorte: ha sido una doctrina eficaz para contener la desestabilización que supuestamente conlleva el comunismo y entregarle gobernabilidad a las sociedades.

Aunque sean sociedades enclaustradas, con carencia de participación ciudadana en los diseños programáticos de los estados, son sociedades seguras y previsibles por el control que está detrás de una doctrina que funciona en base a la permanente amenaza de la desestabilización. Es totalitaria al estar inyectando el miedo por anticipación, como si la seguridad estuviera funcionando bajo la acción preventiva permanente. La (falsa) democracia funciona sólo para un lado: para el que acepta el sistema. Al disidente hay que aplicarle la acción preventiva para erradicarlo.

El neoconservadurismo contemporáneo comienza a incubarse rápidamente con el ascenso de la Unión Soviética como potencia mundial después de la Segunda Guerra.

Si bien surge a partir de la desacreditación de legiones de liberales y conservadores en su lucha contra el socialismo, que se une a la vertiente de liberales desencantados del socialismo estalinista, el germen proviene del triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 como una poderosa señal de la vulnerabilidad del sistema capitalista.

En el tráfico de regímenes políticos, desde el libertario al autoritario, que suceden entre 1917 y la Segunda Guerra Mundial fuera de la órbita soviética, se destaca en el debate “cómo concebir una doctrina más eficaz para contener la ola bolchevique”. Frente a la realidad de una revolución rusa dura, pragmática, con un inicio eficiente, y un capitalismo mundial debilitado, la línea divisoria entre liberalismo y conservadurismo era inexistente o inocua. En la fusión, germina con más coherencia la idea conservadora de formar una oposición a ultranza al nuevo fenómeno de masas de asalariados fuera de la elite intentando dirigir y cambiar el sistema.

Por los fenómenos decantados en dos sociedades donde la ola bolchevique prosperó más, se podría postular que tanto Adolf Hitler en Alemania como Benito Mussolini en Italia sería el epítome del conservadurismo ultra agresivo que se opone al liberalismo más compasivo en la lucha contra el comunismo.

Frente a la actual crisis económica y política que no cede, el conservadurismo comienza a presentar sus rasgos más totalitarios encarnado en su formato más contemporáneo al que se la tendido a llamar neoconservadurismo. La agenda neoconservadora es preservar el aparato conceptual y operativo que le dio dividendos y que se corona con el desplome soviético y como extensión inmediata del fenómeno, la pérdida de credibilidad en el socialismo como sistema alternativo.

Esencialmente el neoconservadurismo consiste en instalar en la sociedad un pensamiento ideológico cuyo objetivo primordial es contrarrestar el desarrollo de las ideas desestabilizadoras del sistema capitalista. Esto se hace a través de agentes multiplicadores y difusores de ideas ubicados en posiciones de influencia y no necesariamente en contacto con la comunidad. En forma simple: estructurar a partir de un liberalismo muy tenue o contenido, un discurso de construcción social y política que permitiera contraponer a la idea de la reforma al capitalismo por la vía que fuera, sea liberal o socialista, y que permitiera reforzar en la sociedad su ideario esencial de la libertad individual, el libre mercado y la desestatización en el acto de gobernar.

La guerra fría como el neoconservadurismo, son herramientas creadas por la doctrina expansiva de la supremacía, que prevalece en la cultura política de las potencias coloniales que fundamentalmente se encuentran en el hemisferio occidental y en Japón, que es una nación imperialista por antonomasia.

Es así que el neoconservadurismo se convierte en la réplica, en cuanto a cultura política, a la fórmula estalinista del control a ultranza y la negación del pluralismo. En vez de desprenderse de ella, reinventa el conservadurismo en una perspectiva totalitaria al no aceptar una reforma al ideario esencial del capitalismo: libertad individual, libre mercado y desestatización.

El neoconservadurismo que se incuba en EEUU, Canadá y el Reino Unido especialmente, se transforma y expande por el mundo asumiendo diversos rostros y senderos, tiene en definitiva el mismo rasgo del totalitarismo al cual parecía combatir.

El neoconservadurismo encuentra en la guerra fría su ámbito ideal para su consolidación porque ésta aplica su foco en un enemigo bien específico y fácilmente identificable: el comunismo.

Con el fin de la guerra fría, la contención al comunismo de alguna forma no prosperó en la medida de establecer un dominio militar en el mundo acorde con el título de primera y única potencia, y en el plano económico los resultados tampoco han sido positivos.
´
Por el contrario, con todo el poder a su disposición, el neoconservadurismo no ha sabido aprovechar en el mundo su poderío ni en el terreno político ni en el económico

En la única zona donde hay un cierto progreso y equilibrio es en Europa Occidental y aún así, la unidad de la comunidad europea es compleja como se ha visto en las dificultades de ratificar los tratados pilares de unidad. En el resto de Europa, la zona desmembrada de la tutela soviética en 1991 es un popurrí para todos los gustos. Hay países económicamente inviables y políticamente proto fascistas como Hungría, o modelos de un capitalismo subsidiado por Europa Occidental como son los casos de Georgia, Ucrania, Romania y Bulgaria o los países de la Ex Yugoslavia.

La idea central en el neoconservadurismo es re-posicionar a EEUU como la mayor potencia política y militar. La segunda consiste en profundizar a escala mundial los ejes del ajuste estructural de la década de 1980: privatizar, desregular y abrir zonas de libre mercado. Subsidiariamente, las intervenciones en Afganistán, Irak, Siria, el bloqueo a Irán, el acoso a China y Rusia por distintas vías, permiten posicionar poder estratégico Transatlántico en una amplia zona de gravitación, para expandir el control e incorporar nuevos territorios y recursos al circuito económico.

Según los estudios elaborados bajo el proyecto “Support to Economic Growth and Institutional Reform” (SEGIR), se deben contar en los términos de la globalización, a vastas regiones, partiendo por las del mundo árabe e islámico, que hasta el momento permanecen bajo estructuras políticas arcaicas y poco previsibles.

La incorporación de nuevos capitales y mercados con democracias a la occidental, deberían funcionar como dos tenazas en pos de la supremacía global en un capitalismo comandado bajo la doctrina neoconservadora y en clave de gobernabilidad totalitaria. En este sentido la amenaza de la desestabilización es una prioridad.

Cada vez que el mundo verdaderamente progresista rechaza el expansionismo de cualquier orden y se agrupa para contener la doctrina de supremacía que se imprime desde la óptica de la Alianza Transatlántica, se relanza la guerra fría, se relanzan odios políticos destructivos. Es el caso de esta elección presidencial en Chile para esta segunda vuelta. Los enemigos de Michelle Bachelet están en todas partes y una gran cantidad de chilenos esperan que sean los menos. El 15 de diciembre se sabrá.

Ver también:
- Elección presidencial en Chile. Neoconservadurismo o variaciones sofistas del fascismo (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo

Andrés Figueroa Cornejo

Entrevista con Gustavo López, candidato a la vicepresidencia de ese país por el anticapitalista instrumento político Unidad Popular.

“…¿qué les queda por probar a los jóvenes?
(…) sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente”
Mario Benedetti

La Dignidad queda en una calle breve, a media cuadra de Avenida Corrientes en Buenos Aires. En el segundo piso hay una habitación donde se puede fumar y entrevistar a Gustavo López, quien va de vicepresidente a las elecciones presidenciales de fines de octubre de 2014 en la República Oriental del Uruguay como compañero de fórmula de Gonzalo Abella. (1)

Unidad Popular se llama la herramienta política electoral que conjunta a distintas fuerzas anticapitalistas que luchan por salirle al paso al Frente Amplio (originado en 1971, y gobierno desde el 2004). Es fruto de la Asamblea Popular que tiene siete años de vida.

Gustavo López, proviene del mundo de los trabajadores organizados, del sindicalismo del transporte. Por ventura o razones que no se pueden ver, cuando Gustavo me relata a Uruguay no puedo dejar de pensar en Chile.

-¿Cuál es el lugar en el mundo del Uruguay?
“Uruguay es un pequeño país del Cono Sur y que desde hace unos 30 años se ha convertido en una especie de Israel de la región, en un enclave del imperialismo, en su ‘mejor amigo’. Desarrolla hoy una política de subordinación respecto de los organismos financieros internacionales. Concretamente, los niveles de vida y los salarios del pueblo trabajador son fuertemente golpeados por las políticas económicas mercadocéntricas y al servicio del capital. Además, en la actualidad existe una inflación de un 9 %, cuando los consejos de salario tienen como tope de reajuste un 3 %.
Durante mucho tiempo, el Uruguay se resumió en el campo y el puerto. La industria madre de nuestro país era la frigorífica. Actualmente esa industria está en su totalidad en manos de capitales yanquis y extranjeros. No existe un solo frigorífico nacional. Tampoco se procesa el producto por excelencia de nuestro país, el ganado. Se ha llegado al absurdo de exportar al ganado en pie, sin una hora siquiera de tratamiento de trabajo humano. El ganado sube caminando al barco. Por otra parte, la tierra está sufriendo un acelerado proceso de extranjerización, lo que supone una estratégica pérdida de soberanía. Estamos hablando de un territorio que podría alimentar por sí solo a sus tres millones de habitantes y convertirse en exportador de alimentos. Sin embargo, a partir del presente modelo de acumulación capitalista, se ha transformado en un enorme plantío de soja transgénica, montes de eucaliptos, papeleras contaminantes, a lo que se ha agregado últimamente una serie de proyectos devastadores de minería a cielo abierto con consecuencias impredecibles para el medioambiente y el pueblo a mediano plazo. China es el principal importador de soja y celulosa uruguaya. Como ya es conocida hegemonía, en el país gobierna el capital financiero. El endeudamiento se duplicó durante las administraciones del Frente Amplio. Las políticas eminentemente monetaristas del Ejecutivo se concentran en la compra de dólares ante una fuerte descompensación en la balanza de pagos. Todo lo que se exporta es más barato y todo lo que se importa, más caro. Complementariamente, el Banco Central pone las reservas de todos en Estados Unidos (USD6200 millones), y la banca, en general, se dedica a vender crédito de consumo en un 90 %, en vez de prestar para inversiones productivas.”

El color del saqueo

-¿Cómo se vive la relación campo-ciudad?
“El sistema en acción, rápidamente viene expulsando a la familia rural, al pequeño productor y al asalariado agrario, en medio de un movimiento del capital que nosotros hemos denominado de desposesión y saqueo. Hoy la concentración de la propiedad de la tierra es superior a la de los años 60 y 70, y hay 250 mil uruguayos viviendo en asentamientos. Ya no estamos frente al viejo imperialismo que ‘intentaba’ al menos el desarrollo de cierta estructura productiva en el país, siempre al servicio de sus intereses, por supuesto. El mito de la burguesía nacional, independiente o con intereses contradictorios con el imperialismo, ahora no resiste ni la más insignificante crítica.”

-¿Cuál es la situación de los trabajadores?
“La inmensa mayoría de la clase trabajadora del Uruguay percibe ingresos de infra-consumo que no le permite sostener mínimamente a su familia. A la par, aumenta la inversión transnacional, el saqueo de la tierra, el extractivismo y la reprimarización de la economía.”

-¿Cómo se expresa el saqueo y extractivismo imperialista en las inequidades sociales?
“En los últimos 6 a 7 años se ha polarizado aún más la sociedad. La fuerza laboral es de un millón y medio de ocupados, y el salario promedio no alcanza los USD600 mensuales. El arriendo de una vivienda humilde, pero digna para una familia de cuatro personas supera ese promedio salarial. En ese mismo sentido, una canasta mínima alimenticia para esa familia está en USD1000. Solamente la cuenta mensual de la electricidad promedia los USD50.Esto quiere decir que en una familia deben trabajar tres personas para sobrevivir.”

-Uruguay sufre hace tiempo de una “fuga de jóvenes”…
“Nuestro país expulsa de manera sistemática a sus jóvenes. Y en especial, a la juventud más calificada. Sólo en Argentina hay medio millón de uruguayos. Esto es una verdadera tragedia para la construcción futura del país. En síntesis, un pilar de un proceso de transformación revolucionaria se está yendo.”

La resistencia y los resistentes

-La mayoría de las fuerzas que componen Unidad Popular fueron parte del Frente Amplio que gobierna desde hace años a los orientales…
“En sus orígenes el Frente Amplio (FA) fue una fuerza política que supo condensar y recoger las aspiraciones más avanzadas de transformación de la realidad uruguaya. Asimismo, edificó un programa nítidamente popular, antioligárquico y antiimperialista. No obstante, durante un proceso de 30 a 40 años, el FA sufrió una metamorfosis, llegando ahora a arrodillarse ante los intereses del capital transnacional. Pensar al gobierno del FA como socialdemócrata es ser muy generoso con su política. En verdad, es un gobierno social-liberal que aplica a rajatabla la economía de mercado.”

-¿Se parece a Chile?
“El propio Mujica ha manifestado más de una vez que el modelo político de Michelle Bachelet le resulta muy cómodo, ejemplar y tentador. Nosotros decimos que son ‘la izquierda que le gusta a la derecha’.”

-¿Cómo es el parto de Unidad Popular (UP)?
“Surge con el propósito de rescatar a la izquierda del oprobio en el que había caído el FA. Esto es, la UP busca restituirle a la izquierda su posición original. Volver a levantar un programa popular, antiimperialista y antioligárquico (http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2013/11/04/up.html), inequívocamente anticapitalista. En el plano de la resistencia mundial de los oprimidos, nos definimos como el empeño político destacado para evitar que la izquierda uruguaya desaparezca.”

La cuestión sindical

-¿Y la situación del sindicalismo?
“La sindicalización es altísima. Alcanza casi la mitad de la fuerza de trabajo. No obstante, el sindicalismo oficial es el legitimador social de las políticas de gobierno. Es una extensión del Ministerio del Trabajo. Es decir, un sindicalismo dominante burocratizado, con una distancia abismal entre dirección y bases. Se ha perdido la independencia de clase como valor central.”

-¿Y el sindicalismo de la UP?
“Es una corriente que crece y que se propone crear una nueva alternativa sindical y romper definitivamente con el oficialismo. El nuestro es un sindicalismo de lucha, supeditado a los intereses de los trabajadores para que vuelva a colocar a los asalariados a la ofensiva como portadores de un proyecto histórico propio de los trabajadores.”

-¿Cuáles son los sujetos sociales centrales llamados a transformar radicalmente al país?
“Junto a los trabajadores, los estudiantes, el ambientalismo consecuente, las formaciones territoriales.”

Mujica, la marihuana y Monsanto

-¿Y el personaje José Mujica? ¿Qué hay de ese producto mediático inteligentemente elaborado?
“En efecto, Mujica es una construcción mediática. Se trata de un hombre que viene de un pasado guerrillero que hoy no pierde oportunidad de decir a quien quiera escucharlo, que está arrepentido de su pasado y que su antiguo sueño de transformar el mundo se ha limitado a la administración del capitalismo. Es un producto mediático de tintes ‘folclóricos’, con un lenguaje poblado de fórmulas, pero carente de contenidos. Nosotros tenemos la fuerte impresión de que se está agotando ese personaje como efecto de sus incoherencias y la no solución a los problemas más acuciantes del pueblo.”

-Mujica hizo noticia con su proyecto de legalización del consumo de marihuana…
“El gobierno se quiere hacer fuerte a través de la ampliación aparente de derechos individuales. También está su idea de legalizar el aborto y el matrimonio igualitario que, efectivamente comportan un avance en materia de derechos. Sin embargo, se trata de reformas totalmente insuficientes. Nosotros planteamos, independientemente de lo anterior, que la transformación profunda de la vida pasa por quiénes tienen el control de los medios de producción y de la tierra. Ahora bien, sobre el tema de la marihuana puntualmente, nosotros consideramos que los jóvenes deben dotar de sentido a su vida, pero no creemos que ello sea posible o se facilite mediante el consumo de marihuana. Y no hay que olvidar que tras el proyecto de legalización de la marihuana está la transnacional Monsanto (2) que pretende utilizar a Uruguay de laboratorio.”

Nota:
1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170769
2) http://millonescontramonsanto.org/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El acuerdo con Repsol y la impunidad ambiental

OPSUR

La negociación del gobierno argentino con Repsol, para cerrar el proceso de expropiación de YPF, enmarca en la ‘Razón Petrolera’, una lógica que privilegia los derechos adquiridos por la empresa sobre cualquier otro derecho.

A principios de 2012, en vísperas de la expropiación parcial de las acciones de YPF en poder de Repsol, la desinversión y fuga de capitales, sumado a los pasivos ambientales resultantes de la actividad de esta empresa, fueron presentados para respaldar una decisión, de por sí, soberana. Las denuncias de las comunidades directamente afectadas por la explotación de hidrocarburos en sus territorios, que desde los años ’90 habían sido desatendidas y criminalizadas, fueron utilizadas como argumento para minimizar la valoración del paquete expropiado. Guillermo Coco, ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, proyectó en 1.500 millones de dólares el pasivo ambiental que tenía YPF-Repsol (Río Negro, 15/05/2012). En ese sentido trascendió que un inventario elaborado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz le atribuía a Repsol un pasivo ambiental valuado en 500 millones de dólares. El listado de irregularidades incluía unas 1.700 piletas mal desechos saneadas, sobre un total de 5.000 que la empresa tiene en la provincia. En tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, por esos días afirmaba: “Vamos a acogernos a lo que plantee la ley que fijará el valor (de la compañía). Pero el desastre en que dejaron la infraestructura de producción tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio ambiente no se rifa, tiene precio” (Revista 23, 25/04/2012).

Los daños socio-ambientales, externalizados a partir de políticas públicas que durante dos décadas redujeron al plano de lo simbólico la aplicación de normas ambientales, controles, sanciones y remediación, se transformaron en letra fuerte del relato del momento. Un relato que condenaba a Repsol pero que exculpaba a quienes desde la función pública, por acción u omisión, también debían responder por esos pasivos.

Poco después de consumada la expropiación los pasivos ambientales volvieron a las sombras, en la actual negociación con Repsol brillan por su ausencia y tampoco hay en marcha un plan de remediación. El relato actual apunta a dar señales al mercado, decirle que Argentina es un país que garantiza la seguridad jurídica y se ajusta a la ley -aunque todavía no está claro si el Tribunal de Tasación va a intervenir en determinar el monto indemnizatorio o será a través de una negociación entre las partes, ni tampoco si se va a dar intervención en la negociación a las provincias que integran el directorio de YPF.

Dar señales al mercado para que las inversiones lleguen al país y así resucitar Vaca Muerta, nivelar la balanza comercial energética, lograr el autoabastecimiento y generar saldos exportables; de eso se trata nuestra soberanía. Una soberanía que no se sonroja si para alcanzar esos objetivos se articula profundamente con las trasnacionales del sector hidrocarburífero.

En un contexto donde se pretende transformar a Argentina en un país petrolero, a partir del desarrollo masivo de yacimientos no convencionales, no sólo se le dice a las corporaciones que en el país se da seguridad al capital -más allá de cualquier discurso amenazante- sino también, que se garantiza la externalización de los impactos, es decir, la impunidad ambiental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Córdoba: ¿Fueron los negros de mierda?

Susana Fiorito (BIBLIOTECA POPULAR DE BELLA VISTA - INDYMEDIA

Posicionamiento de la Biblioteca Popular de Bella Vista ante los hechos sucedidos en Córdoba.

Grupos organizados, numerosos, violentos, asaltaron comercios de la ciudad de Córdoba durante la tarde del 3 y la madrugada del miércoles 4 de diciembre. La Policía estuvo acuartelada, ausente de las calles y a media mañana se avanza en la solución de un requerimiento salarial que se arrastró sin respuesta durante varios días.

Algunos grupos motorizados y coordinados tumbaron en dos horas el orden público que tanto defienden los gobiernos capitalistas. La situación de los saqueos -de centenares de supermercados, tiendas de ropa, locales y localcitos- dio lugar a la noticia más relevante, no sólo lo robado, las pérdidas, ni los peligrosos enfrentamientos entre pobres, sino la reacción social, progresiva y en aumento, contra el caos que reinó en la ciudad.

Esta reacción lógicamente tuvo como objeto individualizar a los saqueadores, atacarlos y defender los negocios. Miles de personas armaron barricadas, persiguieron motos y autos, linchando cada vez que pudieron a los que efectuaban saqueos. Al grito de fuera negros de mierda, los pequeños y medianos comerciantes corrían a punta de palos, escopetas y pistolas a las motos que iban y venían en todos los barrios de Córdoba.

A la par de las medidas que tomaban por su cuenta los dueños de los comercios, se instaló un reclamo común: que las fuerzas represivas vuelvan a ocupar su lugar, abandonado por un acuartelamiento que sostiene la Policía de la Provincia de Córdoba desde la mañana del martes, en el marco de un reclamo salarial.

A la luz de los hechos es posible sacar algunas conclusiones:

1) Nunca en la historia de los saqueos se dieron características como ahora, de extrema coordinación entre los grupos que accionaron. Tal fue el grado de organización que algunos sitios comerciales gozaron de una especie de extraña suerte. Hiper Libertad, Paseo del Buen Pastor, Patio Olmos, Dinosaurio Mall, no sufrieron saqueos. Otro dato: a medida que las barricadas de los comerciantes se fortalecían, los grupos se dirigían hacia otros sitios más liberados.

2) Nunca antes la gente se trasladó en camionetas, autos y motos para saquear. Habitualmente se dieron de dos modos: saqueos más organizados, en las puertas de los grandes centros comerciales; saqueos más espontáneos, en los locales más cercanos al punto de residencia de las personas que impulsaron las acciones.

3) La Policía de la Provincia sufrió hace poco tiempo una dura acusación que puso al descubierto el entramado de corrupción y la relación de las fuerzas policiales con el crimen organizado, lo que repercutió negativamente en cuanto al prestigio y el apoyo social hacia la Institución . En ese marco, las fuerzas policiales deciden acuartelarse y liberar de todo control el espacio público.

4) A partir de la intransigencia del ejecutivo provincial ante los reclamos de su principal fuerza de control social, se resiente su vinculación con los dueños del gatillo fácil, de la persecución de los pibes, las redes de trata de personas para la explotación sexual, las redes de narcotráfico, las torturas en cárceles y comisarías, la defensa de los intereses de las patronales y los monopolios nacionales y extranjeros.

5) La acuciante situación social, caracterizada por el hambre, la desocupación y la inaccesibilidad a los bienes de consumo masivos (televisores, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, ropa de marca, alimentos de alto valor económico, vehículos y motocicletas...), fue la base material para que se desarrollaran los focos de saqueo iniciados en toda la ciudad. Base que se seguirá solidificando a partir de las nuevas medidas de ajuste de Capitanich y Kicillof, a nivel nacional, y de los impuestazos en Córdoba (mantenimiento del medidor de Aguas Cordobesas: ¡500 pesos del bolsillo de los usuarios!).

6) Los focos del saqueo comenzaron todos de la misma manera, en franjas horarias simultáneas y tuvieron un modo similar: llegaba un auto con personas que rompían los vidrios y por atrás decenas de motos cargaban en el baúl del vehículo los productos, situación que duraba hasta que los grupos de personas que defendían los locales comerciales se hacían presentes en el lugar. Aparte de los focos, que superaron un centenar en toda la ciudad, se produjeron otras réplicas con características independientes.

Se puede sacar una conclusión más general: esta jornada de saqueo estuvo caracterizada por la simultaneidad y semejanza de los procedimientos, el caos y la reacción social que generó, y por el gran alcance que tuvo. Se llevó a cabo en medio de una reivindicación de las fuerzas represivas de la provincia, que exigen un aumento de sueldo y, sin lugar a dudas, legitimar su rol en la sociedad. Y se concretó corto tiempo después de hacerse pública una denuncia del Ejecutivo sobre la vinculación organizada entre la cúpula de la organización policial y las bandas narcotraficantes.

Lo que resta analizar y evaluar es la denunciada relación entre las organizaciones del narcotráfico y la institución policial y en qué medida el “desmadre” de anoche es un aviso de lo que pasa cuando el “poder” político pretende socavar las fuentes de ingresos de su propio aparato represivo. ¿Por qué vías y con qué consecuencias se restablecerá la fuente de ingresos del brazo policial del poder capitalista?.

Los pobres son de nuevo el hilo más fino por donde se corta el asunto. No van a ser las patotas que golpean a favor de Monsanto, los exponentes del crimen organizado, ni los verdaderos responsables de la grave situación social y económica que se vive en todo el país: los políticos que gobiernan para intereses sectoriales. Son una vez más los habitantes de los barrios marginalizados los que tienen que salir a explicar que no formaron parte de los saqueos, porque todos los dedos acusadores apuntan hacia el mismo lugar.

Eso sí, Monsanto, la Barrick Gold y Chevron tienen licencia para saquear. Y cuando el pueblo se levanta salen los gorditos de uniforme y las patotas a defender el saqueo legalizado por el Estado.

Susana Fiorito es Presidenta FPM y BPBV.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rebelión azul: Un mapeo de la patria “cordobesista”

Mario Farías (PRENSA RED)

La ciudad de la furia y del descontrol. Bajos instintos. Comerciantes armados y arruinados, ciudadanos con miedo. Disparos. Robar lo que no se puede tener (antes les taladraban la cabeza incitándolos a consumir no lo que no podían comprar).

Maten a todos los negros, con más razón si van en moto. Policías mal pagos, reventados por el exceso de servicios adicionales para poder sobrevivir, sin tiempo para compartir con sus hijos, con su familia. Sin una adecuada formación inspirada en el respeto a la persona y a los Derechos Humanos.

Policías narcos, policía “brava” que reprime sin miramientos, jóvenes de barrios pobres que se hacen policías porque no les queda otra, que matan a otros jóvenes con el gatillo fácil. Que detienen, maltratan y golpean a los hijos de sus vecinos - que como ellos - también viven en esos barrios pobres y usan gorra.

La Provincia del Gobernador De la Sota se derrite en medio de la noche turbulenta. Sus funcionarios no atinan a dar ninguna respuesta. ¿La vicegobernadora también Alicia Pregno está fuera del país? Ah no, De la Sota viajó acompañado del funcionario que robaba la luz.

Mientras la ciudad arde, el gobernador por twiter reclama que venga la gendarmería. La provincia que les vendió a los cordobeses por Cadena 3 y los medios de Clarín es cartón pintado.”Córdoba no Para”.

Corrupción, narcos, hospitales públicos en estado de abandono. Aulas contenedores y Código de Faltas. Defensa a ultranza de los intereses sojeros y Monsanto. Crímenes y suicidios sin explicación. Mientras tanto ¿qué pasa en la sociedad?: cansancio moral, violación de derechos, bronca, vandalismo, violencia y degradación. ¿Es qué acaso el espejo nos podía devolver otra cosa?

Mario Farías es periodista - Director radio FM Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno interviene para llevar el ajuste a la UBA

Julián Asiner

La reunión del fin de semana pasado entre el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y Alberto Barbieri, principal candidato a rector de la UBA, selló un pacto reaccionario contra la universidad pública. El gobierno se metió en la crisis de la UBA para apadrinar a Barbieri, máximo exponente del desguace capitalista de la universidad. De esta forma, Capitanich adelantó el resultado de la llamada “asamblea” del 5 de diciembre, que quedó convertida en una farsa digitada por el Estado. Las “garantías” que otorgó Capitanich, como la presencia de la Policía Federal, violan la autonomía universitaria y tienen una explicación de fondo: someter a la UBA a la línea del ajuste que el gobierno está aplicando en el país.



El acuerdo Capitanich-Barbieri es el certificado de defunción de ‘Carta Abierta’, cuyo candidato Schuster quedó desautorizado por los funcionarios de su propio gobierno. Al igual que en el país, este giro reaccionario del kirchnerismo cuenta con el aval explícito de los radicales de Franja Morada, el PRO y hasta de los peronistas de Massa, todos encolumnados detrás de Barbieri para hacer de la UBA una caja de negocios. Axel Kicillof, otrora opositor al “barbierismo” en Económicas, no ha abierto la boca sobre el asunto. El pacto de su ‘coequiper’ con Barbieri y Franja es una palada más de tierra sobre la tumba del relato camporista. Como en el pasado, ni bien se apaguen los flashes del 5 de diciembre, el cristinismo universitario no tardará en integrarse al nuevo rectorado, acoplándose a la orientación emanada desde la Casa Rosada.

El resultado de estas trenzas espurias será una mayor dependencia de la UBA respecto de las corporaciones capitalistas que se apropian de los recursos científicos y tecnológicos de la universidad a través de convenios y “sponsorizaciones”. Esta desvirtuación completa de la función de la universidad pública no fue debatida ni votada por nadie, lo que explica que la “asamblea” del 5 tenga un carácter prácticamente clandestino, ocultando hasta último momento el lugar donde se llevará a cabo.

La Fuba y la AGD-UBA se movilizarán el 5 junto a miles de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores no docentes, que son los que sufren en carne propia esta orientación privatista: mientras las autoridades se autoasignan salarios de 40.000 pesos, la masa que estudia y trabaja en la UBA está sometida a condiciones cada vez más precarias. En oposición a esta “asamblea” cada vez más trucha reclamaremos la convocatoria a una asamblea realmente democrática, que surja del voto y la deliberación del conjunto de la población universitaria, para reformar los estatutos y recuperar la UBA para los intereses de las mayorías trabajadoras. La lucha contra la “asamblea” reaccionaria preparará el terreno para enfrentar el ajuste que se viene.

Julián Asiner es presidente de la FUBA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Propuesta del gobierno chaqueño. Narcotráfico: analizan instalar una base militar en Castelli y ya hay polémica

CHACO DÍA POR DÍA

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek. Sostuvo que la próxima semana se realizará una recorrida por zonas rurales de esa localidad. El diputado Carlos Martínez cuestionó el proyecto.

Analizan instalar una base militar en Castelli para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Foto: ilustración

El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek confirmó que se analiza la posibilidad de instalar una base militar del Ejército Argentino en la zona rural de Castelli. La intención del gobierno es que los militares colaboren con la Policía y Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico. El legislador Carlos Martínez repudió la medida al considerar que violará las leyes de Defensa Nacional.

Verbeek sostuvo que se "realizará una recorrida la semana próxima por los sectores rurales por la localidad de Castelli donde se estudiará la posibilidad de una instalación de una Base Militar".

Puntualizó además "la posible creación de esta sede militar, tendrá por finalidad el control fronterizo y colaborar con las fuerzas de seguridad y desarrollar las funciones que posibilita la Ley de Seguridad Nacional".

"Nos vamos a reunir con el doctor Darío Ivanoff y el intendente Nievas para ver los lugares que están disponibles y ahí vamos a trabajar para ver", sostuvo en declaraciones a radio Resistencia. "Esto va a contribuir muchísimo para poder controlar el narcotráfico en la zona", añadió, aunque no especificó fecha cierta de la construcción.

En respuesta, el diputado del Bloque Libres del Sur-FAP, Carlos Martínez, repudió el proyecto del gobierno chaqueño y señaló que al narcotráfico hay que combatirlo "pero con los instrumentos de la democracia, y no como pretende esta iniciativa del gobierno provincial, violando las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional así como las determinaciones del Consejo de Seguridad la UNASUR".

Al brindar precisiones sobre sus críticas a la iniciativa, el legislador señaló que " es más que contundente el texto de la ley de Defensa Nacional 23.554 cuando en sus artículos 2 y 4 distingue los conceptos de seguridad interior y defensa nacional, estableciendo únicamente el empleo de las Fuerzas Armadas para el caso de agresión militar externa".

"Por otra parte, la ley nacional de Seguridad Interior 24.059 veda la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interior, reduciéndola a casos harto excepcionales y con los debidos recaudos, como cuando incluye la eventual declaración de estado de sitio en caso de crisis interna, previendo siempre que el elemento militar se encuentre subordinado al mando del Presidente de la Nación y al Comité de Crisis que depende de la subsecretaría del Interior y no de un intendente, ministro o gobernador de provincia como se pretende en los anuncios dados a conocer por el Ministro de gobierno provincial".

Martínez profundizó en sus críticas e indicó que " esta decisión comunicada por Verbeek tiene sorprendentes puntos de contacto con las indisimuladas intenciones de la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington, quién , bajo los auspicios del gobierno de Estados Unidos, pretende volver a involucrar a los sectores militares de la región en misiones de seguridad interior , al tiempo que entra en abierta contradicción con las últimas decisiones que al respecto propugnara el Consejo Suramericano de Defensa de los países que integran la UNASUR, entre ellos, la República Argentina".

"Por otra parte", añadió Martínez, "seguramente no pasará inadvertido que este nuevo anuncio de instalación de bases militares en nuestra provincia registra como cercano en el tiempo aquel frustrado intento de Capitanich de instalar una base logística destinada a funcionar como ‘Centro de ayuda humanitaria', construido en cercanías del aeropuerto internacional de Resistencia con financiamiento del Comando Sur del ejército del país del norte".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Megacausa La Perla: Tita Buitrago. “Lo único que sabían hacer era robar y matar”

Katy García (PRENSA RED)

Declaró Servanda Santos de Buitrago, conocida como Tita, la enfermera que hacía tareas de fajina y curaba a los torturados que después eran asesinados y desaparecidos. Militaba en el PRT y era delegada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

La testigo declaró por videoconferencia, desde Roque Sáenz Peña, Chaco, acompañada por personal del juzgado local. Se definió como un “perejil” en la estructura del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) donde había ingresado poco tiempo antes de ser secuestrada en su casa, el 21 de mayo de 1976, por una patota de civil, en barrio Alta Córdoba.

Contó que la tiraron en la parte de atrás de un automóvil sin decirle adonde la conducían. “Había mucho viento, me parecía que estaba en la cima de una montaña y que me iba a caer”, comentó. La metieron en la cuadra donde había muchas colchonetas y “mucha gente parada y tabicada”. Y que así permanecieron quietos, inmovilizados por el miedo, los días posteriores.

“Me enseñaron a raspar el tabique para ver sin que me vieran. Se sentían muchos quejidos, todo el día, el olor era espantoso, que a uno le daban ganas de vomitar. Pregunté que era y me dijeron: no preguntés nada, callate la boca”. Después supo que era una persona golpeada que murió al otro día.

Tita refirió que participaron del secuestro “Chubi” López, Luis Manzanelli, “Monseñor” González, “Fogo” Lardone, Ángel Quijano y “HB” Díaz. Y que fue interrogada en la Oficina por “Quequeque” (José Hugo Herrera, oficial de inteligencia), (Luis Alberto) Manzanelli y otro represor del que no recordó el nombre.

Nombró a varios de los imputados que actuaban en el campo de concentración en su mayoría por los alias. Recordó a Texas (Elpidio Tejeda), (Ernesto) Barreiro, HB (Carlos Alberto Díaz), Fogo (Ricardo Lardone), Yanqui (Ricardo Luján, PCI), Palito (Héctor Romero), Chubi (José Arnoldo López). El Gato (Carlos Villanueva) a quien “le explotó una bomba cazabobos, le cortó parte de una uña y lo ascendieron”; a Capicúa (Emilio Motard), entre otros. Y que una vez lo vio a Luciano Benjamín Menéndez “muy sonriente, muy coqueto, con las botas muy lustradas, que se la habrán lustrado los soldados porque él no era capaz de nada”, manifestó.

Ahora te toca a vos

A los 20 días, fue tomada del brazo por Palito (Romero) quien le anticipó escuetamente “ahora te toca a vos”. La testigo recordó que en ese momento no podía caminar por el miedo y que quedó aturdida por un golpe. Cuando ingresó a la sala de torturas pudo observar que “había una cama de hierro y un tacho con agua sucia, se veía pan, comida, y hasta materia fecal flotando. Me ataron. Atrás, estaban Palito y Manzanelli y me comenzaron a hacer preguntas. Y me decían, “¿vos sos la novia de Santucho?” – No sé quién es, les dije. ¿No sabes que es el jefe del PRT?, No, no sé”, explicó.

“¡Ay mamita querida!”, expresó al recordar cuando le aplicaron la picana. “Era consciente, yo gritaba, bien fuerte, y pensaba mi mente es poderosa, ya queda poco. Me arrebatan una cadena del Papa que me trajo mi hermana de Italia y le dije: no te metas, con éste no vas a jugar. Y me llevaron a mi colchoneta. Tuve como un ataque de nervios, fui al baño y vomitaba y tenía diarrea, todo junto. Era tal el dolor en los intestinos, era como si se habían pegado. Me dejaron toda la tarde acostada”, rememoró.

Tortura, heridas, muerte

Brindó información sobre numerosas personas golpeadas a quienes curó después. En esa oportunidad pudo verlos “al Sapo, a Teresa y a Cacho” (Ruffa, Graciela Doldan y Álvarez) destruidos por la tortura. “Eran trofeos, estaban hinchados, como sapos”, afirmó.

Conmovida recordó que tres compañeros de cautiverio murieron en sus brazos por efecto de las torturas que les aplicó Luis Manzanelli. Así describió como encontró al médico (Enrique) Fernández Zamar al que había bautizado Coatí. “Empezó a perder sangre anal, reventado, sufrió muy mucho. Uno le pedía autorización a Luis para que le pusiéramos un suero con algo. Sabía que le quedaba poco tiempo. Me siento muy culpable porque fueron tres noches que lo cuidé y Miguel y el Tano me dicen andá, acostate un ratito. Me despierto a la hora y había muerto. Me dijeron que me buscaba con los ojos. Hasta el día de hoy siento remordimiento por haberme ido a dormir”, dijo atormentada por el recuerdo, mientras lloraba.

Otra situación límite que le tocó vivir fue cuando asistió a Luz Mujica de Ruarte. “Vino totalmente destrozada, no se podía parar, y estuvo agonizando tres días. La chica sin darse cuenta me dice llamemos al Yanqui y al Fogo para que venga una ambulancia. La llevaron afuera, y la tiraron en otro galpón”, relató.

Y también dio cuenta de la violencia sufrida por una chica embarazada cuando Manzanelli le “da una trompada en la panza”. Además contó que la mandaron al Hospital Militar a cuidar a Rita Alés de Espíndola internada en el Hospital Militar para dar a luz. La nena que fue dejada en la puerta de la casa de su abuela, Susana Dillon.

Tita calificó como “gente asquerosa,” a los policías que abusaron sexualmente de Alejandra Jaimovich. “La chiquita era rubia, una muñequita, y se ponían siete policías y la sometían a lo que querían y si se oponía le daban un palo a la cabeza. Cuando yo la recibí, era una cosa chiquita, flaca, como una gelatina que se aferró a mí como un pulpo. Después la acosté a ella y a la chica que venía con ella”, expresó con gesto adusto y añadió que “un día desaparecieron las dos”.

También se acordó de un “chico rubito que entró con una chica joven, embarazada de cuatro meses, hija del joyero de la mujer de Massera”. El joven fue torturado. “Apenas lo vi, me di cuenta que estaba reventado y me dijo que había sido Manzanelli”. Ella lo llamaba pijama. Después se enteró que se llamaba Soria y comentó que se reunió con su hermano.

También le vino a la memoria un eufemismo utilizado para dar cuenta del movimiento de personas torturadas: “Va paquete, viene paquete” (…) “Torturaban, nunca los vi hacer otra cosa”, destacó.

Traslados igual a muerte

En relación a los traslados en el “famoso” camión Menéndez Benz dijo que “llevaban 15, 20, 30 personas, por vez. Nos decían que iban a la cárcel después de un juicio” y que recién a los 5 o 6 meses se dieron cuenta que los mataban a todos.

Lo descubrió cuando una secuestrada, empleada de la tienda Rosemary, tras permanecer unos veinte días le dijeron que se iba a su casa y le hicieron una despedida. “A los 10 días, cuando limpiábamos los autos, levanto la alfombra y veo la manzanita que yo le había regalado. Me di cuenta que la habían matado”. Pasó lo mismo con un matrimonio de médicos. “La señora tenía un poncho de vicuña, y al tiempo veo en el baúl un pedazo del poncho que la chica llevaba puesto”.

Recordó también la presencia de un niño de solo 14 años, paraguayo, quien le buscó hilos de coser para que achicara ropas para los cautivos que adelgazaban día adía. Lo había bautizado como “siete colores” por las hebras. También declaró que entraron muchos chicos del Colegio Manuel Belgrano y que desaparecieron como habían llegado. “Muchachos jovencitos, se ve que eran del secundario”.

En este sentido afirmó que “todos sabían de los traslados porque había listas”. Ella pudo zafar tres veces, según le informó un gendarme. “Los fusilaban al lado de fosas comunes”, señaló.

Contó que el jerarca la había llamado a Teresa (Alejandra Doldán) y que le preguntó cuál era la solución para terminar con la guerrilla y que ella le había respondido: lo que usted está haciendo, aludiendo al plan sistemático.

Recordó con afecto al dirigente de Luz y Fuerza, Carmen Di Toffino. “Un gran compañero, un gran hombre, nos contenía a todos”, dijo la mujer que pudo verlo antes de ser trasladado.

Limpiar el alma

Ante una pregunta de la fiscalía sobre el destino de los hermanos Wimpi respondió que cuando murió Texas en un tiroteo mientras hacía una redada, los reunieron a todos y en el centro de la cuadra “bailaron” a los jóvenes y a un soldado de Río Tercero. “Los hacían chocar entre ellos. A la media hora se sentía que rebotaban como bolsas de agua”, graficó. Ante esta circunstancia le dijo a López:

-Pará Chubi- le decía al que mandaba.

- Quedate tranquila, que así les limpiamos el alma-le respondió el represor.

“Fue la noche más triste de mi vida… me dijo que iban a la cárcel y vino Monseñor y me dijo quedate tranquila”. Nunca supo qué pasó con ellos. Al resto los hicieron hacer gimnasia por largas horas.

“Para la navidad del 76, al mediodía, me mandan a llamar urgente de la sala de torturas y voy y me encuentro a una mujer que estaba en un elástico atada de manos, completamente desnuda, blanca, pelo castaño, se ve que la habían golpeado mucho quemado la cara con la picana y ella hizo como un respiro y le dije: tranquila, que te voy a curar. Y ahí nomás quedó”, testimonió.

No solo secuestraban y torturaban. Robaban. Contó que a ella le robaron un reloj de oro y dinero pero que comparado con los camiones que ingresaban a diario “con muebles lujosos y cosas hermosas que les robaban a los secuestrados de noche” no era nada. “Robaban, porque es lo único que saben hacer: robar y matar”, afirmó. Y agregó que otra vez trajeron cientos de bikinis y lentes de sol.

Identikits

El abogado de la defensa Casas Nóblega le pidió a la testigo que describa a varios de sus defendidos. Los fue nombrado y la mujer fue respondiendo.

- Chubi López:

Alto, negro, feo y guarango; la descripción y la forma en que lo dijo distendió. Hasta los jueces y el abogado defensor se tentaron de risa.

-Sobre HB, o HP, como usted lo mencionó

-Era un gringo, menudito, no muy alto.

-Manzanelli

-Petizo, cabezón, morocho, rengo

Palito: alto, flaco, tez más o menos clara.

Luego respondió las preguntas del defensor Viola. Le leyó un largo párrafo de una declaración anterior donde nombraba a los sobrevivientes como trabajadores y describía la tarea que hacían en el Campo. La estrategia del abogado intenta demostrar que los nombrados colaboraban activamente con los represores como si hubieran tenido alguna opción para negarse. Argumento, que desbarató Claudio Orosz cuando le preguntó si estaba en el Campo por voluntad propia y contestó que “ni loca”.

Tita fue repetidas veces nombrada por los sobrevivientes que declararon. Cuando fue secuestrada, era una mujer mayor respecto a la mayoría de los detenidos desaparecidos que la consideraban como una madre. Pasó casi dos años en manos del poder concentracionario. De a poco le fueron restableciendo la libertad. Primero la llevaron a la casa de su hermana por tres días, en julio de 1977, y hacia finales del año cuando quedaban unas cinco personas en el campo se retiró del lugar. Meses después, el Chubi López y otra persona la buscaron en Chaco para pedirle que declarara a favor de ellos.

Hoy se cumple un año desde que se inició este juicio que acumula 26 expedientes y juzga delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la dictadura cívico militar que implementó un plan sistemático de exterminio para eliminar al enemigo político.

Toda la información está en www.eldiariodeljuicio.com.ar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presentacion del petitorio: Por la absolución de los Petroleros de Las Heras

AGENCIA WALSH

Organismos de Derechos humanos presentaron el petitorio por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras en la Secretaria de DDHH de la Nación y en el Tribunal Superior de Justicia de Rio Gallegos, refrendado por centenares de firmas de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, sociales, tanto nacionales como internacionales, denunciando las terribles irregularidades de este juicio, cuya nulidad ya fue establecida en reiteradas instancias.

Transcribimos.

A quien corresponda:

Los abajo firmantes, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sociales, Sindicales, Estudiantiles, Políticas: Exigimos la absolución de los 11 trabajadores injustamente imputados en la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006. .

Con una causa armada y llena de irregularidades, utilizando métodos de tortura y amenazas, se intenta responsabilizar a los procesados y condenarlos a cadena perpetua y coacción agravada.

Denunciamos al juzgado, que sigue adelante, con el pedido de condena, con testimonios arrancados bajo torturas. Tan armado es este juicio, que el fiscal de cámara rechazó en dos oportunidades la elevación a juicio oral de la causa por estar plagada de nulidades.

Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas Las únicas pruebas que se pudieron demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar.

Este juicio, es uno de los más graves ataques que se está llevando adelante contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos.

Su único objetivo es dar una condena ejemplificadora, para evitar que los trabajadores vuelvan a salir a luchar. De concretarse, estas condenas, no sólo arruinaría injustamente la vida de estos trabajadores y sus familias, sino que sentaría un gravísimo antecedente para el conjunto de los trabajadores y luchadores de todo el país.

Por esto exigimos la absolución para todos los trabajadores.

Personalidades políticas, sindicales y culturales, organismos de derechos Humanos y partidos políticos
Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz- Osvaldo Bayer, escritor, periodista - Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Elia Espen Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Graciela Rosenblum, Presidente Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Patricia Walsh, diputada nacional mandato cumplido - Myriam Bregman abogada querellante en juicios de lesa humanidad - Claudio Marín, secretario adjunto FOETRA Bs As - Pablo Michelli, secretario general CTA - Carlos "Perro" Santillán, sec gral SEOM - Jujuy Dora Martinez, CTA - Hernán Camarero (Historiador UBA/Conicet) - Jorge Elizondo, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario - Victoria Moyano nieta restituida - Alejandrina Barry hija de desaparecidos - Carla Lacorte, víctima gatillo fácil - Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie” - SERPAJ - Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario - Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) - Hijos La Plata - Memoria y Justicia Almagro = Baldosas x la Memoria – Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) - Colectivo Memoria Militante - Comisión por la Memoria de Zona Norte - - Christian Castillo, diputado provincial PTS/Frente de Izquierda - Patricio Del Corro, legislador electo de la ciudad PTS/Frente de Izquierda - Nicolás del Caño, diputado nacional electo por Mendoza PTS / Frente de Izquierda - Raúl Godoy, diputado Frente de Izquierda, Neuquén - Andrea D’ Atri, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas - Alejandro Bodart diputado MST CABA - Claudio Lozano diputado nacional - Marcelo Ramal legislador FIT - Luis Zamora Autodeterminación y Libertad - José Castillo Izquierda Socialista -Eduardo Gruner Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA -Liliana Olivero (diputada Izquierda Socialista-Frente de Izquierda Córdoba)-Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista-Frente de Izquierda)- José Castillo (economista y miembro conducción nacional Izquierda Socialista en el FIT)- Anisa Favoretti (diputada electa Santiago del Estero Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda) - Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía - María Rosa González, comunicadora social - Cristina Cabib, presidenta Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes - Alejandro López, diputado Provincial FIT mandato cumplido (agrupación Marrón Ceramista) - Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder - Nestor Kohan, Profesor de la UBA y Cátedra Che Guevara - Claudia Korol, Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldìa. - Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH. - Hugo Crosatto, Asociación de Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina - Juan Constriciani hijo de desaparecidos - María Inés García Hija de desaparecidos. - Jorge Sobrado ex detenido desaparecido. - Gloria Pagés hermana de desaparecidos.- Silvia Velazquez, psicóloga hija de desaparecidos - Paolo Zaniratto, abogado causas de lesa humanidad - José Vazeilles, docente UBA - Gabriel Paissan (CONICET - UNCo) - Eduardo Mileo (escritor) - Axel Frydman, periodista - Lic Claudia Venturelli - Mario Hernández, Periodista. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) - Claudia Abraham, docente, Rosario - Pilar Vendrell- psicóloga - Alicia Susana Gómez, Escritora-Docente - James Petras, sociólogo estadounidense - Pedro Auzmendi, Abogado integrante Colectivo de Abogados La Ciega - Jerónimo Altschuler, Frente de Organizaciones en Lucha FOL - Luis Angió, periodista integrante Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - María Rosa González, comunicadora social - Familiares y Amigos de Luciano Arruga. - Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro Rivadavia - Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Trelew - Secretaría Derechos Humanos CTA Chubut - Corriente Unidad Sur en el FUS - César Antillanca, militante de derechos humanos y padre de Julián Antillanca, joven asesinado por la policía chubutense.- Martha Susana Díaz - Responsable Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB - Eduardo Mileo (escritor) - Diego Ceruso (UBA) - Eduardo Guajardo (cantante de la cuenca carbonifera de Rio Turbio) - Convocatoria por la liberación Nacional y Social: - Centro Cultural “Alejandro Olmos” - Convocatoria Alte. Brown - Convocatoria Matanza - Convocatoria Capital Federal - Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta – Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro. - Coordinadora de Unidad Barrial Mov. Teresa Rodríguez - Oscar Kuperman CUBa MTR. - Dra. Susana Etchegoyen, Diputada C.A.B.A. (M.C.). - Ana Melnik, Analia Casafu, Angela Morin, Ruben Saboulard (Asambleas del Pueblo). - Agencia de comunicación Rodolfo Walsh - Programa radial Pateando el Tablero (FM La Boca). - TVPTS. - Corriente Clasista y Combativa Quilmes Berazategui Varela. - MIJP Quilmes Berazategui Varela. - PCR-PTP Quilmes Berazategui Varela. - Partido Revolucionario de los Trabajadores - Frente Nacional Pueblo Unido (Jujuy) - Comité de Recuperación del Comunismo Revolucionario - Movimiento Justicia y Libertad MTD Anibal Verón Esteban Echeverria - Foro por la Tierra y Vivienda de Cippoletti Rio Negro - Tupaj Katari de Jujuy - Viento Norte de Jujuy - Colectivo Avanzar Movimiento 22 de Agosto - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril - Unión Solidaria De Comunidades (USC) Del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero - Corriente Lucha Mujer – PSTU - Colectivo de Integrantes del CENTRO CULTURAL DE LA TOMA- Rosario - Rosana Trad, Agencia Rodolfo Walsh - OLNyS FOGONEROS - Nuevo MAS Héctor "Chino" Heberling - Agrupación de Mujeres "Las Rojas" Manuela Castañeira - Guillermo Galantini, Coordinadora por los derechos y la justicia, Monte Caseros, Corrientes. -Laura Corrales - Opinión Socialista - Pco- Partido de la Causa Obrera - Corriente Obrera Revolucionaria – Frente de Resistencia Nacional – Partido de los Trabajadores Socialistas PTS –

Sindicatos, agrupaciones sindicales, dirigentes y delegados gremiales
ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) - Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén (SOECN) - SUTNA San Fernando - Sindicato de los Municipales de Jujuy (SEOM) - SUTEBA Matanza - SUTEBA Tigre - Comisión Directiva SUTEBA Quilmes - Consejo directivo Ademys (docentes CABA) - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Quilmes - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Matanza – Consejo Directivo asociación docente ADEMYS - Agrupación Docente Azul y Blanca Quilmes - Comisión Interna Hospital Garrahan - Comisión Interna Lear Corporation - Cuerpo de Delegados de MONSA Linea 60 - Carlos Chile, CTA Capital- Mariano Sanchez Toranzo sec relaciones Insts CTA capital - Margarita Noia CTA - Junta Interna de ATE Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) - Marcelo Morales (sec. gral. SOECN) Navarrete Natalio (sec. adjunto SOECN) - Segundo Inostroza (Ceramica Stefani-comisión directiva SOECN) -Kuns Luís (Ceramica Neuquén-comisión directiva SOECN) - Omar Villablanca (ex. sec. gral. SOECN) - Fuentes Ariel (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Diaz Mercedes (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Gustavo Pacual (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Bonajul Mauro (Comisión Interna Cerámica Nqn) - Franco Villalba Luis Giordano, comisión interna Alicorp (ex Jabon Federal) - Emiliano Ali, Pablo Ramírez, Oscar Zunzunegui, Pablo Silvestri, Jorge Jara, German Caffaratti y Ursulino Brest. Cuerpo de delegados Coca Cola Pompeya - Agrupación Si Se Puede Hospital Garrahan - Cuerpo de Delegados de Lan Aeroparque-Eduardo Saab-Carlos Platkowsky - Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón - Agrupación Bordó de la Alimentación Kraft Planta Victoria - Comisión de Mujeres de Donnelley - Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas" - Movimiento De Recuperación Sindical - Deformación Docente - Agrupación De Trabajadores De La Educación - Claudio Dellecarbonara Delegado Subte - Emilio Salgado, Ana Laura Lastra, Vanina Micello, Carolina Gaetmank, Lia Pesaressi, Carina David, Alicia Gonzalez (delegados Junta Interna Indec) - Javier Hermosilla Comisión Interna de KRAFT Terrabusi - Lorena Gentile Comisión Interna de KRAFT Terrabusi - Leonardo Norniella - Delegado Congresal FTIA por la Agrupación Bordó. - Comisión Interna RR Donelley –omision interna Wordcolor – Comision interna Printpack – Agrupacion lista Bordo Grafica - Melina Szteinman - Congresal de la Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Bordó - Cristina Sugastti, Rebeca Cantero, delegadas SOM Garrahan - Cuerpo de delegados Multisectorial Adultos 2000 UTE- ATE - Ayelen Córdoba, Martin Loidi, y Leonardo Depretto Delegadores provisorios de GPS ex HAS Ezeiza - Luciano Corradi, Guillermo Franco y Martin Brat Delegadores provisorios de FALCON ex HAS Aeroparque - Trabajadores de Brukman - La Chispa - Trabajadores De Call Centers -Comisión de mujeres aeronáuticas y cuerpo de delegados de LAN Argentina - Agrupación de trabajadores aeronáuticos El Despegue - Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos, AITA en APA-CTA - Encuentro Sindical Clasista y de Base - Trabajadores docentes de base Lista Roja del Suteba - C.E.O. Corriente De Estatales Organizados - Agrupación Ferroviaria 4 De Octubre - Daniel Huth secretario general de Aten Provincial - Demial Romero secretario adjunto Aten Provincial - Gabriel Pillado secretario de nivel medio provincial - Victor Romero secretario de nivel primario provincial - Patricia Jure secretaria de prensa provincial - Alejandro Aviles secretario general Aten Zapala - Jorge Casella secretario de media Aten Zapala - Andrea Bracamonte secretaria de primaria Aten Zapala - Edith Olmos secretaria de jubilados Aten Zapala - Maria Luna secretaria general de Aten Plottier - Norberto Calducci secretario de prensa de Aten Plottier - Abel Rojas secretario general de Aten Centenario Francisco Gomez secretario de primaria Aten Centenario - Julio Hernandez secretario general de Aten Piedra del Aguila - Alejandro Castellar secretario general de Aten Capital - Gustavo Burne Simon secretario de prensa de Aten Capital - Noel Jeckel secretario de finanza de Aten Capital - Graciela Frañol secretaria de derechos humanos Aten Capital - Delegados de aten capital: Yazmin Muñoz delegada del Cpem 40 - Helena Bravo delegada de ESBA - Gabriela Santarelli delegada ESBA - Paola Moreno delegada EATM - Analia Galvan delegada Cpem 40 - Graciela Osterrieth delegada escuela 56 - Maria Belen Callegari delegada escuela 103 - Andrea Santet delegada Epet 14 - Daniel Reyes delegado Cpem 34 - Raul Esparza delegado Cpem 40 - Marcela Leon delegada Epet 17 - Liliana Montenegro delegada Cpem 19 - Maria Pacheco delegada escuela 136 - Victor Saez delegado escuela 199 - Araceli Biñon delegada escuela 195 - Mauricio Noval delegado IFD 4 - Soledad Barbero delegada escuela 311 - Rita Sosa delegada Cpem 19 -Maria Cardinal delegada escuela 295 - Angelica Lagunas Minoria de Aten capital - Patricia Benic delegada escuela 103 - Adriana Koncz delegada escuela 61 - Silvia Aldisone delegada cpem 19 - Celso Brullo delegado cpem 72 - Natalia Sirco delegada IFD 4 - Claudia Vasquez delegada escuela 296 - Irene Asam congresal FELFORT STIA - Carlos Artacho, Mariela Pozzi, Martin Durand, Guillermo Schmall, Ana Goussies, Mario Zaragoza, Silvia Leguizamón delegados telefónicos|Agrupación Violeta Foetra Bs As. - Gustavo De Biase, Jose Luis Salazar y Nicolás Sandez delegados Vialidad Nacional - Fabiana Sotelo delegada de la sucursal Boedo del Banco de la provincia de Bs As. - Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López por Fetera flores - Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA Martinez - Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA - Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos - Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As. - Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical - Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén) - Agrupación político sindical Tolo Arce.- Alicia Navarro Palacios Vocal suplente Ademys - Florencia Gasparini, delegada suplente-Escuela 20 DE19, CABA - Julieta Azcarate, delegada suplente-Escuela 8 DE19, CABA - Nicolás Gómez Perdigón, delegado suplente-Escuela 15 DE6, CABA - Luciana Elger Vargas, delegada-Centros Infantiles, CABA - Mariela Petris, delegada-Primera Infancia, CABA - Alicia Navarro Palacios, secretaria de la junta de clasificación docente-Primaria Zona II CABA, por Ademys - Giselle Herrera, delegada-Escuelas Domiciliarias, CABA - Federico Puy, delegado-Normal Nº5 DE5, CABA - Lorena Castro, delegada-Escuela N°22 DE 3, CABA. - Virginia Pescarmona, delegada. Normal Nº1 DE1, CABA.- Marilina Arias, delegada-Escuela N°1 DE16, CABA.
Marcos Ahumada, Maestro D.E. 3°, CABA. - Florencia Piriz, Profesora de Historia- Colegio Rivadavia y Comercial N°5, CABA.- José María Pérez, Profesor-EMEN 3 DE 19, CABA. - Jorge Lo Cascio, Profesor-Normal N°4, CABA.- Alicia Rojo, Profesora-Normal N°5, CABA. Camila Martínez, Maestra-Normal N°2, CABA. - Jorge Mallon, Maestro-Técnica N°13 y DE 19, CABA. - Sol Bajar, Profesora-DE 5, CABA.- Adriana González, Maestra-D.E. 1°, CABA. - Marcela de Luca, Profesora-CENS, CABA. - Viviana Ríos, Profesora-Liceo 9 y Técnica 25 DE6, CABA. - Mariana Olivieri, Maestra Inicial, CABA.- Marcelo Pérez, docente-DE16, CABA. - Emiliano Cuevas, Profesor de historia-DE19, CABA. - Roberto Silva, Profesor de matemática-Normal N°3, CABA. - Fernanda Vázquez, Maestra-DE 5, CABA. - Verónica Nina, Maestra Inicial-DE 19, CABA. - Celeste Molina, Aprender trabajando-Normal N°2, CABA. - Yuri Fernández, trabajador de Brukman, delegado de la 1-11-14. - Ruben Ojeda, Secretario general CTA Paso de los Libres, corrientes - David Calderón, Utatec Cordoba - Matias Carrizo, secretario general UTCA Usuhaia - Daniel Jorajuria, Secretario Gremial, CTA - Claudia Baigorria, Conadu Historica, CTA - Dario orellano, ATE CDN - Fabian Bizzrri, CTA Cordoba - Jorge Castro, Uettel - Nestor Arce, delegado Uettel La Plata - Domingo Bordia ATE - Tomas Devoto, Gustavo Laino, Eduardo Moyano, Eduardo Montenegro (delegados Foetra Bs As) - Jorge Tolosa, Adrián Escalante, Hernán González y Avelino Gómez (delegados de Tatsa) - Rafael Artigues, Alfredo Esteban Luque, Julián Radic, Pablo Barberán, Ezequiel Peralta, Roger Castaño, Juan Aquino, Ángel Serrano, Juan Urquiza, Benjamín Cáceres, José Zapata, Daniel Segovia (cuerpo de Delegados de Emfer) - Sebastián Stephan - Delegado Comisión Interna Molinos Río De La Plata / Vocal Uoma Seccional Capital y Suburbios - Junta Interna Contaduría (Haiek Marcelo Ismael, Romero Ana de Jesus, Inafuku Marcela Patricia, Gustavo Eduardo, Creta Eduardo Alfredo, Viezzoli Miguel Angel, Palermo Oscar Anibal, Suriano Edith Georgina) - Federico Kornblit - Delegado Junta Interna Ministerio De Desarrollo Social De Nación - Alberto Arbizu - Sergio Marioni - Antonio Centurión (Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha -Rosario) - Carlos Ghioldi - Jorge Izquierdo - Néstor Fiuri (Comisión Gremial - Rosario) - Verónica Beró,Ministerio de Desarrollo Social - Delegados de la Junta Teatro Colon - Cuerpo de Delegados y CES (Consejo Ejecutivo Seccional) de SUTEBA Tigre - Vanguardia Ferroviaria, Lista 4 del Ferrocarril Belgrano Norte – Agrupacion docente Nueva Letra - SITRAIC Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Delegados de FATE – Lista Marron del neumático - Jorge Ayala - Guillermo Silva – Lista Naranja de firestone - Maximiliano Cisneros – Delegados frigorico Ecocarnes – Lista roja de la carne - Walter Espinosa – Agrupacion Judiciales Clasistas - Luis Donadio Sec.Org. AJB Quilmes - Marcelo Gieco Congresal AJB Junín – Frente de trabajadores combativos FTC – Corriente Carlos Fuentealba – Lista Gris Estatales y Docentes del Nuevo Mas - SUTEBA TIGRE: Alfredo Cáceres, Secretario General. María Elisa Salgado. María Clara Salgado - SUTEBA MATANZA:. Andrés Machuca. Angel Cáceres. Laura Elizalde - AMSAFE ROSARIO: Guillermo de los Hoyos Secr. nivel medio. Sabrina Simioni Secr. supl. asuntos previsionales - Giselle Santana, Secretaria Gremial de ATE INTI - Flavio Chávez, delegado de ATE INTI - Carlos Zerrizuela y Cristian Padilla Comisión Interna Frigorífico Rioplatense - Junta Promotora de la CTA, Monte Caseros, Corrientes - Karina Almirón, Agrupación trabajadores en lucha del Hospital Posadas - Ricardo Valdueza, Agrupación No Docentes de Base UBA Sergio Córdova, Docentes de base Lujan - Juan Carlos Maceiras Agrupación docente 4 de Abril Lomas - Marita Roquero Delegada de base de escuela Lista Naranja AMSAFE Rosario - Pablo Fonti Delegado de base ATE Sta. Fe - Corriente Político-Sindical “Rompiendo Cadenas” (*): CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego: Enrique Gandolfo, Secretario General CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca - CTA Rosario: Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación CTA y Secretario Gremial de AMSAFE Rosario - ATEN Neuquén: Daniel Huth, Secretario General - ATE Gran Buenos Aires Sur – Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria General. Fernando Fernández, Secretario Adjunto. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Elva Díaz, Secretaria de Turismo. Norberto Señor, Secretario de Prensa y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora. Susana Ancarola, 2ª Vocal titular. Omar Sosa, Vocal Suplente - ATE Almirante Brown – Presidente Perón: Alejandro Mascareño, Secretario General ATE y Vocal minoría CTA Alte. Brown. Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana María Viola, Secretaria Administrativa. Vilma Lara, Secretaria de Finanzas. Juana Díaz, Secretaria de Acción Social. Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo. Silvia Vera, Pro-Secretaria de Finanzas - AMSAFE Rosario: Daniela Vergara, Delegada Seccional Adjunta - SUTEBA Bahía Blanca: Susana Altamirano, Secretaria de Salud y Acción Social - SUTEBA La Plata: Claudio Vigne, Secretario Gremial. Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social. Lorenzo Labourdette, Secretario Administrativo y de Actas. Andrea Arrigoni, Secretaria de Finanza. Juan Pérez, Subsecretario de Educación. Domingo Garro, Vocal. Rodolfo López, Vocal. - SUTE Godoy Cruz: Sebastián Henríquez, Secretario General.- APU Mar del Plata: Anahí Tanguikián, Secretaria Adjunta. Federico Polleri, Secretario de Organización y Cultura - ADU Patagonia: Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario Gremial - COAD Rosario: Luciana Seminara, Secretaria Adjunta ADEMyS (CABA): Mariano Garrido, Vocal titular. Hernán Boeykens, Vocal Suplente AGD- UBA: Jorgelina Matucevicius, Secretaria de Asuntos Académicos. Ariel Slipak, Vocal comisión directiva AGD-CBC-UBA - ADU San Luis: Juan Arturo Gómez, Secretario General ADU y Secretario de DDHH CTA San Luis - Ezequiel Peralta, Delegado de EMFER (UOM). Hernán Izurieta, Delegado General Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Ariel Arana, Delegado Gremial Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Diego Abu Arab, Delegado Organización Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Manuel Lombardía, Delegado General Hospital De La Vega, ATE Moreno. Héctor Pepi Sallis, Delegado Ministerio Economía Bs. As, ATE La Plata. Patricio Villani, Delegado Adjunto Subsecretaría Promoción Social CABA, ATE Capital. Gabriel Bober, Delegado Adjunto CONICET CABA, ATE Capital. Juan Burella, Delegado Gremial CONICET CABA, ATE Capital. Gustavo Pereira, Delegado ATE INTI. Sebastián Fajardo, Delegado ATE INTA, Jujuy. Eliana Negrete, Delegada ATE Subsecretaria de Agricultura Familiar Ministerio de Agricultura, Delegación Jujuy. Javier Lombardo, delegado paritario por ATE Ministerio de Desarrollo Social, Neuquén. Fernando Vicente, Delegado Secretaría de Participación Ciudadana Buenos Aires, ATE La Plata. Celina Rodríguez, Delegada Ministerio de Desarrollo Social Buenos Aires, ATE La Plata. Tomás Eliaschev, integrante Comisión Interna Revista Veintitrés-UTPBA y del Colectivo de Trabajadores de Prensa - Carlos González, Delegado SIDERAR, UOM Haedo. Gabriel Mellibosky, Delegado SEU-UNC y junta promotora ATE-UNC Córdoba. Lucía Naggi, Delegada ATECH, Trelew. Pablo Salguero, Delegado ATECH, Trelew. Raquel Capuano, Delegada ATECH, Trelew. Raúl Nudel, Delegado SUTEBA José C. Paz. Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora. Federico Manuel Torioni, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora. Verónica Wingaarden, Delegada SUTEBA Almirante Brown. Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata. Rodrigo Aleman, Delegado - Comision Interna Pepsico Snacks - Comision Interna Kraft Terrabussi - Sergio Fabian Baez Sec Gral de ADOSAC Rio Turbio - SUTEBA La Plata - Guillermo Casarini, Delegado SUTEBA La Plata - Mónica Villareal, Delegada SUTEBA Lanús. Sebastián Cardozo, Congresal SUTEBA Florencio Varela. Pablo Queiruga, Delegado SUTEBA Florencio Varela. Martín Lamas, delegado UNTER Valle Medio (Río Negro). Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno. Sandra Pérez, Delegada auxiliares educación y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora. Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATE-Salud, Neuquén. Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Río Negro, delegación Cipolletti. María Sol Martín, Delegada de ATE Salud, Neuquén - Ricardo Damia. Representante Docente en el Tribunal Descentralizado Región 1. Raúl Wanzo, Lista Negra ATE Río Turbio. Fernando Lobato, Vanina Frecentese y Teresa Roura, integrantes agrupación Marrón SUTE, Mendoza. Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez, Agrupación Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown. Enzo Montiel y Delia Valía, integrantes Agrupación SUR en AMSAFE Rosario. María Florencia Muñoz y Marcos Muñoz, Agrupación Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora. Eduardo Martínez, Agrupación Docente “Carlos Fuentealba” de Olavarría. Claudia Baldrich, Agrupación Resistencia Colectiva SUTEBA San Martín. Leandro Rodríguez y Cecilia Piérola, integrantes Agrupación de docentes universitarios "Docentes por el cambio". Marisabel Grau, Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s- ADEMYS. Lucía Clessi, Lista Verde–Roja y Negra ATE, Ministerio Educación de Nación - ATE INDEC - Junta Interna ATE Estadística y Censos GCBA - Eduardo Movia Junta Interna Ministerio de Trabajo Nacional - Marcos Cabezaz delegado Junta Interna DGMUS Caba - Nicolas Di Munno delegado Junta interna de Promocion Social - Sergio Garcia CTA Capital - Martin Campeldi ATE Estadística ciudad - Laura Marrone secretaria de As. Pedagógicos ADEMYS - Lista Roja en el SUTE/CTERA - Ricardo Osorio Hugo Zalazar Federico Salvarredi (Cuerpo de Delegados edificio Acceso Norte Telefonica) – Delegados Hospital Pereyra (Mendoza) - Tamara Lescano Delegada General de JI ATE Estadística y Censos GCBA - Mariano Skliar Delegado General de JI ATEPromociónSocial GCBA - Hernan Izurrieta Delegado General de JI ATE Ministerio de Trabajo - Patricio Villani Delegado General Adjunto de JI ATE Promoción Social GCBA - Ernesto Dawidziuk Delegado de Organizacion de JI ATE Museos GCBA - Mercedes Do Eyo Delegada de JI ATE Promoción Social GCBA - Adrian Rodriguez Delegado de JI ATE Ministerio de Planificación Federal - Mariana Sierra Delegada de JI ATE Ministerio de Planificación Federal - Magdalena Oesterheld Delegada de JI ATE Espacio para la Memoria GCBA - Valeria Montenegro Secretaria de Actas JI ATE INTI - Gustavo Pereira Secretario de Acción Política JI ATE INTI - David Caram Delegado JI ATE INTI - Cecilia Laura Belistri Secretaria de Géneros JI ATE INTI - Comisión de Mujeres del INDEC (impulsada por la Junta Interna ATE-INDEC)Rubén “Pollo” Sobrero (directiva Seccional Oeste Unión Ferroviaria y dirigente Izquierda Socialista en el FIT) - Edgardo Reynoso (Cuerpo de delegados y comisión de reclamos ferrocarril Sarmiento y dirigente Izquierda Socialista en el FIT) - Mónica Schlottahuer (miembro cuerpo delegados ferrocarril Sarmiento y diputada electa provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT) - Angélica Lagunas (Directiva Aten Capital Neuquén por la minoría y diputada electa Izquierda Socialista en el FIT) - Laura Marrone (Directiva Ademys y legisladora electa Ciudad de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT) Junta Interna ATE SENASA Capital Federal
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA - Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos
Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
Centros de Estudiantes, dirigentes y agrupaciones estudiantiles
CECSO - Centro de Estudiantes de Ciencas Sociales -CEP - Centro de Estudiantes de Psicología - Centro de estudiantes de Filosofía y letras. UBA -Jennifer Wainberg - Co-presidenta del CEFyL - Centro de estudiantes de Filosofia y Letras - Facundo Gomez Giussani - Consejero Directivo por la mayoría estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - Juan Manuel Jardim, Consejero Estudiantil de Comunicación por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Iván Baigun, Consejero Estudiantil de Ciencia Política por la minoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Celeste Lopez Oviedo, Consejera Estudiantil de Sociología por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de Sociales por la mayoría. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Secretaría de la Mujer del CEADIG (FADU UBA) - Sofía Salce, Secretaria de Prensa Centro de Estudiantes Salud Comunitaria, Universidad Nac. de Lanús - Janos Rolon, Secretaria de DDHH, Centro de Estudiantes Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nac. de Lanús - Nadia Koulikova, Secretaria de Género y Diversidad, Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, Economía y Administración, Univ. Nac. de Quilmes - Bandera Negra-Tendencia estudiantil libertaria - Movimiento de Unidad Secundario de Quilmes - CEPA Quilmes - Cehum Unsam (Centro de Estudiantes Escuela de Humanidades Universidad Nacional de San Martin) - Agrupación Estudiantil AVANZADA Conducción del Centro de Estudiantes de Cs. de la Educación UNLu San Miguel - Erica Seitler, Consejera Superior claustro estudiantil, Universidad Nacional de Luján - Frente de Estudiantes en Lucha - Presidente CECSEA UNQui - Ignacio Lavalle Corriente Estudiantil “El Viraje” – Agrupación juvenil ¡YA BASTA!- Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Sociales, Exactas, Filosofía y Sría.Gral. Psicología – Tinta Roja del Nacional Buenos Aires – Arte Insurrección del IUNA - Cristian de Felipe, Dante Ferreya, Carlos Perez, Cristian Almada, Carlos Vitorel (delegado), Guillermina Cobas (delegada), Miguel Tomadino, Mary Sanchez del Comedor Universitario UNC.

Adhesiones Internacionales
Aline Castro, Red por ti América, BRASIL - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras -Colectivo Ojos para la paz, España - Plataforma Global contra las Guerras, España - UNIÓN PORTUARIA DE CHILE - Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero Barquisimeto, Venezuela - Alejandro Teitelbaum, abogado. Lyon, Francia - Orlando Chirino (ex candidato presidencial PSL-Partido Socialismo y Libertad y dirigente clasista C-CURA, Venezuela) - José Bodas (dirigente Federación Petroleros Venezuela) - Miguel Angel Hernández (Secretario General PSL, Venezuela-UIT-CI -Unidad internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional-) - Joao Batista Araujo "Babá" (Corriente Socialista de los Trabajadores/PSOL, Brasil) - Wellington Cabral (dirigente Sindicato Químicos San José dos Campos-San Pablo-Brasil) - Priscilla Vázquez (dirigente trabajadores Seguridad Social-PT-Panamá) - Enrique Fernández Chacón (Uníos-Perú-UIT-CI) - Miguel Vivas (dirigente judicial Asonac, Colombia) - Carlos Rojas (Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias El Alto- La Protesta, Bolivia) - Miguel Lamas (La Protesta-Bolivia-UIT-CI) - Aline Castro, Red por ti América, Brasil - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras - Dirigentes Nacionales de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) - Wilder M. Farfan T. - Región Piura.Sec. Nacional de Organización - Rodolfo García P. – Región Ucayali Sec. Nacional de Actas y Archivo - Raúl Palomares C. – Región Lima Metropol.Sec. Nacional de Control y Disciplina - María A. Calixto O. – Región Lima Metropol.Sub. Sec. Nac. De Actas y Archivo - Eugenia O. Alvarado P. - Región Lima - Metropol.Sub. Sec. Nac. De Derechos Humanos - Alex A. Guillen C. – Región TacnaSec. Nacional de Capacitación y Cultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Braian, Willy y las balas del sistema

Claudia Rafael (APE)

Prisión perpetua. Inhabilitación perpetua. La Cámara Criminal Segunda de Neuquén condenó ayer en forma unánime al oficial subinspector Claudio Fabián Salas por el crimen de Braian Denis Emanuel Hernández. Le disparó “con su arma de fuego reglamentaria tipo pistola, calibre 9 mm marca Bersa Thunder Nº de serie 26-450584” y horas después, agonizante en un hospital, Braian -que el día anterior había terminado la escuela primaria- murió en los brazos de Ely, su mamá. Ely Hernández, parida como tantas madres de esta tierra por su propio niño.

“Braian respiraba mal, pensó que tenía asma y lo abrazó; al sentir que se mojaba el brazo se tocó y con la poca luz que entraba a través del vidrio trizado (luneta) pudo ver sangre. Pensó que se había lastimado y no lo sentía, pero luego se dio cuenta que Braian estaba herido. Vinieron un varón y una mujer policías, rompieron la luneta y lo sacaron por atrás. Pudo escuchar que uno de ellos dijo: “Qué hicimos!” “ayudame a sacarlo, boludo, ayudame que se nos muere”. Rompen el vidrio del lado derecho y lo sacan a Braian. Ellos estaban en el piso esposados del lado izquierdo y Braian estaba tirado entre el auto y el móvil. Le hicieron reanimación después lo dieron por muerto”, se lee del testimonio de uno de los chicos que aquella madrugada de un año atrás iba con el niño de 14 años en la parte trasera del auto.

Willy Gutiérrez, que aquella noche manejaba el Renault Fuego cupé que los chicos habían sacado al papá de uno de ellos, fue asesinado horas después de dar su testimonio clave en el juicio contra Salas. Sus hermanos denunciaron que “el gordo Seba -detenido por el crimen de Willy- andaba con la policía y le debía un favor a Salas. El favor se lo cobró”.

“Willy murió por decir la verdad”, gritó Ely Hernández desde el megáfono de la marcha que salió a las calles de Neuquén y luego dijo: esta condena es “por todos los chicos del oeste, por Braian y por sus amigos, hoy este policía va preso, que Salas y que ningún policía vuelva nunca más a reprimir, a matar a ningún chico del oeste neuquino ni de ninguna parte de la provincia ni del país”.

Los oestes

Todos los oestes de la tierra se sacuden las esquirlas de la incompletud. El Oeste asemeja, demasiadas veces, a los sures desarrapados del sistema. Así es en Neuquén, donde la Patagonia ve emerger entre indolencias su frontera superior. “En el Oeste vive la mayor parte de los neuquinos. Y es marginal y pobre”, dijo alguna vez a esta agencia Ely Hernández, mamá de Braian. Ella sabe bien de incompletudes. Su propio mapa afectivo está atravesado con el puñal traidor de la ausencia. No hay manera de sobrellevar la rabia. Ni de cargar entre los brazos nacidos para acunar (como ella acunó a su Braian cuando tenía apenas 18 y su niño berreaba) ese dolor parido en las vísceras. “¿Se deposita en alguna parte el dolor, grito sobre grito, desgarro sobre desgarro? Y si fuera así, ¿qué lugar es ése donde va a parar el dolor? ¿Se instala en las nubes que vagan por los cielos alrededor de la tierra? ¿Están cargadas de dolor las nubes?”, escribía Antonio Dal Masetto y hablaba de aniquilaciones.

A Braian un policía le clavó una bala de plomo en la nuca. Que lo horadó como aquella otra que punzó y recorrió de muerte al maestro Fuentealba. De la misma y exacta manera. Un disparo a la luneta de un auto es ante los ojos de la vida una ejecución. Es el mismo brazo policial que muta de identidad. Claudio Salas para el niño. José Darío Poblete, para el maestro. Los dos -denunciaron desde el adentro de la Unidad Penal 11, de Neuquén- serían parte activa de las violentas requisas.

Aquel 19 de diciembre de 2012, el mismo en que había egresado de la escuela primaria, la bala del Estado decidió que ya era suficiente. Que los 14 de Braian serían el confín final de su risa. Y que la sacralidad de la vida había estallado en pedazos porque cuando un niño muere “le estamos quitando al futuro su completud” (Alberto Morlachetti).

Las raíces de la muerte de Braian están mucho más atrás en el tiempo. Como las de tantos otros pibes (para siempre pibes por designio institucional) que destellan en racimos lejos de latires y respiros. Hubo un tiempo en que los hombres se fagocitaban sin miramientos ni controles, como lobos salvajes. La violencia era entonces privilegio exclusivo del hombre verdugo de sí mismo. Y el destino -pertinaz, unívoco- era su aniquilamiento voraz. Entonces se coronó el pacto: la salvación de la humanidad nacería de depositar el monopolio de la violencia en algo superior, impoluto de pasiones humanas. Claudio Salas, José Darío Poblete no son expresiones aisladas de violencias desperdigadas sino brazos, piernas, venas, ojos, resguardados por el uniforme de ese Estado regulador. Que conoce con la certidumbre de la exactitud dónde hay que ubicar la mira. Cuáles serán las bocas que dejarán de sonreír, los corazones que serán cesanteados, las manos que verán detenido para siempre su destino de caricia.

“Si existe un destino, sus ganas terribles de vivir al extremo eran porque iba a vivir poco”, suele decir Ely Hernández.

“¿Y el dolor?” -se preguntó Dal Masetto- “¿Adónde va a parar el dolor? El dolor producido por los hombres, el dolor que desde siempre el hombre inflige al hombre, el hombre verdugo del hombre. El dolor de la carne lacerada por las balas (…) Nubes, aguas, luz, árboles, cuerpos, sueños, lunares, ¿estallarán los diques de contención del dolor? ¿Nos alcanzará, aniquilándonos, un definitivo diluvio de dolor?”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No hay peor tuerto que el que no quiere ver

Mario Hernandez (REVISTA TOPIA)

El Nº 2-3, Primavera/Verano de “El Ojo Mocho Otra vez” incluye en su parte medular un dossier que lleva por título “El sujeto, los sujetos (Política, lenguaje y conocimiento)” que entre otros temas, “aborda el problema de la subjetividad política de nuestro presente y sus formas posibles de su relación con lo instituido y el Estado…”.

Allí podremos leer, entre otros, a Gisela Catanzaro en “Críticas de la estatalidad” afirmando que si bien “la reconfiguración de los Estados latinoamericanos es deudora de los procesos sociales insurgentes. “Fue desde/en el Estado (y no la sociedad) donde surgió la ruptura acontecimental”. O citando a García Linera: “que los teóricos han estudiado al Estado en su dimensión de estabilidad, pero poco se han referido al Estado en su momento de transición: cuando se pasa de una forma estatal a otra”. (Negritas mías).

En otro de los artículos, “¿Hay una nueva Forma-Estado? Apuntes latinoamericanos” de Verónica Gago, Sandro Mezzadra, Sebastián Scolnik y Diego Sztulwark se sostiene que: “En América Latina en general, y en Argentina en particular, presenciamos una renovación del papel del Estado tras una década de impugnaciones desde abajo al neoliberalismo.”

También: “Lo que puede corroborarse es la multiplicación de contradicciones al interior de las estructuras mismas del estado, imponiendo nuevos temas en la agenda política, restableciendo jerarquías y prefigurando pautas diferentes en las políticas sociales, cada vez más centrales en el dinamismo económico y en los dispositivos de gobierno”.

Y como prueba de ello: “… muchas veces el Estado se sirve de iniciativas autónomas para suplir la imposibilidad de resolución institucional. Pongamos un ejemplo: el aumento en la matrícula escolar, luego de que ésta sea un requisito del beneficio de la AUH (Asignación Universal por Hijo), obligó al Estado a recurrir a la experiencia autogestiva de los “bachilleratos populares”, que hacen educación popular en las fábricas recuperadas desde el 2001, y en simultáneo reconocerles su existencia a partir del financiamiento de los salarios docentes, por afuera de los convenios colectivos del gremio docente.”

“Para que esto sea posible, insistimos, resulta igualmente necesario abandonar cierto modo “metafísico” de entender el Estado como si fuese una esencia eterna e inmutable, muy notorio en particular en el debate en torno a la “vuelta del Estado”. (Negritas mías).

Más allá de las inexactitudes respecto del ejemplo de los bachilleratos populares que se estuvieron movilizando en el segundo semestre del año por: “Reconocimiento inmediato de todos los bachilleratos populares de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Salarios para lxs docentes. Becas para lxs estudiantes y Financiamiento integral”. También cabe destacar lo planteado por Emerenciano Sena del Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) del Chaco: “Es cierto que se ha modificado el escenario y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es muy buena y las jubilaciones que se dieron también, pero necesitamos que la AUH no sea una resolución sino una Ley, que los logros de hoy, que están pegados con plasticola, estén sellados por una Ley del Congreso para que cualquier otro gobierno, como fueron los de Menem, Duhalde o De la Rúa, no puedan con una simple resolución borrar las conquistas…”. (Negritas mías).

Este “croto”, como gusta llamarse Emerenciano, entiende más de la diferencia entre Estado y gobierno que los columnistas del dossier.

No existe una diferencia categórica entre Estado y capital, ya que ambos constituyen una relación social. El rol del Estado es estar al servicio del capital tanto en tiempos de liberalización como de fuerte intervención en la economía. De todos modos, tiene un margen de autonomía relativa respecto del capital ya que condensa la lucha de clases y por tanto la política estatal no resulta monolítica. En la actual crisis la relación entre Estado y capital es fundamental para entender el reordenamiento del sistema mundial.

El capital necesita contar con la colaboración de los Estados nacionales que aseguran la valorización de aquél y la dominación y continuidad del orden capitalista. El disciplinamiento del movimiento de trabajadores no puede entenderse sin el Estado y sus medios represivos, a pesar de las conquistas parciales en alguna parte del planeta.

Por eso en la actualidad no hay menos Estado sino que transitamos un cambio en las funciones de los Estados nacionales. Oponer mercado y Estado, otorgando a este último un supuesto “progresismo”, es olvidar que ambos implican relaciones sociales. En el mercado se define la contradicción entre capital y trabajo. Es el ámbito de disputa de la apropiación de la renta y es el Estado quien conduce la mercantilización de la sociedad para canalizar con éxito la ofensiva global del capital.

Son los Estados hegemónicos los que están dando nueva forma al orden mundial ayudando a las corrientes comerciales a circular con la máxima libertad posible como lo propone la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se ocupa de garantizar y defender la apertura y liberalización de la economía en nombre de los capitalistas. Si el Estado nación fue fundamental para consolidar la acumulación primitiva, hoy es necesario para asegurar la expansión internacional del capital

Al Estado argentino le cabe las generales de la ley. Así como Menem y De La Rúa lo utilizaron para aplicar una política neoliberal, Duhalde y los Kirchner han tratado de recomponerlo a partir de la crisis de hegemonía planteada en diciembre del 2001. Donde Duhalde fracasó, los Kirchner tuvieron éxito planteando concesiones al movimiento popular como la política de Derechos Humanos, las “nacionalizaciones” de YPF, Aerolíneas y las AFJP, la Ley del Matrimonio Igualitario, etc. Al mismo tiempo que hacían concesiones a las patronales nacionales e internacionales a través de la política de subsidios y más recientemente con la nueva Ley de Riesgo de Trabajo, la reapertura del megacanje y el acuerdo con Chevron, para dar solo algunos ejemplos.

El Estado sirvió para ambas cosas. Cambiaron los gobiernos y el régimen político, pero nada hace pensar en un Estado en transición como sugieren los autores del dossier.

El 11 de setiembre se conmemoraron 40 años del golpe en Chile y parece mentira que todavía los autores del dossier desconozcan la diferencia entre Estado y gobierno/régimen político. Salvador Allende cayó porque como él mismo le manifestara a Fidel Castro en la entrevista que fue profusamente difundida en los canales oficiales era un desafío para su partido y para Chile construir el socialismo en el cuadro del respeto a las instituciones del Estado burgués. Si no pensemos qué puede ocurrir en el 2015 con un gobierno de Massa, el FAP o Scioli. Tendremos un Estado en transición al neoliberalismo, a menos que el movimiento popular lo impida.

Bibliografía:
- Gambina, Julio, Crisis del Capital (2007-2013), Fisyp, Buenos Aires, 2013.
- Hernandez, Mario, El movimiento de autogestión obrera en Argentina, Edit. Topía, Buenos Aires, 2013.
- El Ojo Mocho Otra vez, Año II, Número 2-3, Buenos Aires, Primavera-Verano 2012-2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CTA instó a las otras centrales a convocar a un Paro Nacional por un bono de $ 2.000

ACTA

Una intensa agenda de actividades cumplieron en Posadas los dirigentes nacionales de la CTA, Daniel Jorajuria, secretario Gremial, y Juan Carlos “Pipón” Giuliani, de Relaciones Institucionales. El martes por la noche, participaron de una asamblea de trabajadores del Mercado Central. El miércoles, acompañaron una movilización de la CCC y, posteriormente, asistieron a un Plenario Provincial de trabajadores del sector privado de la CTA.

Los dirigentes de la CTA respaldaron públicamente a los trabajadores del Mercado Central que fueron salvajemente golpeados por la policía del Gobierno del Frente Renovador, denunciaron la oleada de ataques a los militantes sindicales y la impunidad reinante en la provincia.

Acompañados de Jorge “Koki” Duarte, secretario General de la Central misionera, junto a los integrantes de la Mesa Provincial Juan “Chito” Pasamán, Mónica Gurina y Miriam López, entre otros, Jorajuría y Giuliani exhortaron a los dirigentes y militantes del Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central a profundizar la organización sindical, dar la pelea espalda con espalda, apostar a la unidad y reafirmar su identidad de clase y su pertenencia a la Central.

Durante la concurrida asamblea, el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central, Alejandro Fidela, junto a los delegados que fueron objeto de apremios ilegales, realizaron un informe de situación, dieron cuenta de las acciones gremiales, legales y políticas realizadas para rodear el conflicto y manifestaron su reconocimiento al accionar de la CTA Nacional y Provincial en su respaldo.

Al cierre de la asamblea, al filo de la medianoche, se llevó a cabo una recorrida por los puestos del Mercado Central rodeados de una nada discreta guardia policial, ocasión en la que los trabajadores fueron informando a los dirigentes nacionales y provinciales acerca de las distintas irregularidades existentes en el amplio predio.

El miércoles temprano, Jorajuría y Giuliani se trasladaron con los dirigentes provinciales a expresar su respaldo y solidaridad a los trabajadores de la empresa “Envases Misioneros” que reclaman el pago de salarios adeudados desde hace tres meses. Al parecer, hubo un principio de solución que implicó que recomenzaran las labores en la planta que estaba cerrada y que los empresarios se comprometieran a saldar el total de la deuda antes del próximo 12 de diciembre.

"Peleamos por la restitución de la justicia social"
Pasadas las 9 de la mañana una compacta columna de la CCC partió desde el Mástil de la Avenida Mitre hasta la Plaza 9 de Julio donde se llevó a cabo un acto en demanda de una “Navidad sin hambre”.

Entre los oradores se contó a “Pipón” Giuliani, quien ponderó la contundencia de la movilización, acusó al Gobierno de querer mantener organizaciones sociales de primera y de segunda según se subordinen o no a sus políticas y sentenció: “La inclusión social es una fotografía, un paliativo para momentos de crisis, pero cuando se extiende en el tiempo, se convierte en una inmensa red clientelar que tiene a los compañeros y sus familias de rehenes de los punteros del PJ, la UCR o esta verdadera unidad de negocios que es el Frente Renovador de Misiones. Nosotros peleamos por la justicia social, por trabajo y salarios dignos, salud, educación y vivienda para todos”.

Dijo que “es una vergüenza que a 30 años de democracia los compañeros del Mercado Central hayan sido reprimidos con métodos de la dictadura, con agentes de civil y en automóviles sin identificar. Le decimos a esta policía que en lugar de seguir apaleando a los trabajadores en esta pelea de pobres contra pobres, enfrentemos a los dueños del poder, a estos funcionarios que entran al Gobierno sin un peso y salen millonarios malversando los dineros del pueblo”.

Por último, “Pipón” Giuliani avisó que la CTA “está llamando al resto de las centrales a convocar un Paro Nacional antes de Fin de Año para reclamar un refuerzo salarial de 2 mil pesos para todos los trabajadores públicos y privados, activos, jubilados y desocupados para poder llevar el pan a la mesa”.

Con anterioridad al Plenario Provincial, los dirigentes de la CTA se acercaron a Radio Universidad que está fuera del aire desde hace quince días para expresarles a los trabajadores su solidaridad y el reconocimiento por el ejercicio plural de la libertad de expresión.

Los trabajadores de prensa y comunicación de Radio Universidad, plantearon que cualquier modificación o traslado de la emisora, no vaya en desmedro de los contenidos que siempre han validado el reflejo de la lucha social en Misiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.