lunes, 16 de diciembre de 2013

El atraso salarial en la Argentina

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Para abundar más en la situación de atraso salarial y los ingresos populares, traemos a consideración un reciente trabajo realizado en la Fisyp (1), dando cuenta sobre información que brinda la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el segundo trimestre de 2013.



La información remite a la situación de los trabajadores asalariados. Los elocuentes datos sobre la precariedad laboral (Tabla I) señalan que solo el 49,37% de los trabajadores son ocupados plenos y registrados, ya que entre los trabajadores registrados el 15,76 trabaja menos de 35 horas semanales. Así, solo el 64,97 figuran como registrados, siendo el resto, un 35,03% los trabajadores no registrados. Entre estos, un 17,13% trabaja menos de 35 horas y un 17,74% trabajan 35 o más horas semanales. En la misma información se destaca que el 54,21% de los trabajadores registrados gana menos de $5000 y por ende el 45,79% percibe más de esa suma, tal como destaca la Tabla II.



Por su parte, según la Tabla III, el 59,52% de los trabajadores registrados gana menos de $5000 (sumando ocupaciones principales y secundarias), y el 28,02% de los trabajadores registrados gana menos de $3500 (sumando ocupaciones principales y secundarias).



A modo de resumen, vemos en la Tabla IV, que el 70,32% de los asalariados percibe menos de $5.000, siendo una fiel expresión del retraso de los ingresos de los trabajadores asalariados.

Si a la ocupación principal se le adicionan otras complementarias, los datos no varían sustancialmente. Para ese caso, el estudio de Fisyp señala que el 65,35% de los asalariados gana menos de $5000 al mes en el total de sus ocupaciones y que el 40,67% de los asalariados gana menos de $3500 al mes sumando todas sus ocupaciones.



El estudio concluye que de 8 millones de trabajadores asalariados, 2,6 millones trabajan menos de 35 horas semanales, y 5,4 millones lo hacen por más de 35 horas. Entre los primeros, el 48% están registrados y perciben un ingreso promedio de $4.922, siendo más del doble que el ingreso percibido por los no registrados, que alcanza a $2.386. Entre los segundos, el 74% están registrados y perciben un ingreso promedio de $5.930, un 55% más que el de los no registrados, cuyo promedio es de $3.813.

Son datos que ponen de manifiesto la situación de precariedad laboral y bajo nivel de los ingresos de los trabajadores asalariados, que resume una de las bases materiales de las contradicciones sociales no solo entre el capital y el trabajo, sino entre los trabajadores y el Estado. Al mismo tiempo expresan por si solos, la necesidad de luchar por incrementar y mejorar los niveles de ingresos de los trabajadores, al tiempo que se requiere una demanda específica por la regularización y la ocupación plena.

Nota:
1) Datos sobre el salario y las condiciones de trabajo en la Argentina actual. Noviembre del 2013.
Área de Economía Política de la FISyP – Proyecto ATE Julio Gambina, Germán Pinazo, Arnaldo Ludueña, Guido Saccal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI): El levantamiento policial es el mayor motín corporativo de la historia argentina

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Buenas noches Claudio, refiriéndome al motín policial estaba diciendo que nunca fueron democráticos. ¿Cuál es tu opinión?

Claudio Katz (CK): Primero hay que definir con claridad que esta no es una huelga, es un planteo, un chantaje, un apriete de una fuerza represiva, pero no es una huelga de trabajadores. No son explotados. Son custodios del orden dominante y esto que hicieron es mucho más grave y reaccionario que el planteo de la Gendarmería en el 2012.
No tiene nada que ver con el 2001, ni siquiera con lo que sucedió a fines del año pasado. Este es el mayor motín corporativo de la historia argentina. Han encerrado a los gobernadores, liberado las calles, han sostenido un saqueo organizado. Además, no hay que olvidar que se ha probado una conexión muy intensa de la cúpula policial con el narcotráfico en Santa Fe y Córdoba. Hay que tomar conciencia. No diría que es exactamente como lo de Ecuador en el 2010, que fue un acto político destituyente, es más bien una demanda económica corporativa, pero la diferencia es de grado. Se pasa de una cosa a la otra con mucha facilidad.
La policía se ha convertido en un poder político autónomo que negocia de igual a igual con el poder político. Esto nos demuestra qué tipo de policía tenemos 30 años después de retomar el régimen constitucional. Aquí nunca hubo depuración.
Otra cosa, se les ha concedido un salario que no es el de los docentes ni el de los empleados estatales. Ha habido un trato diferencial. Es el modelo de Macri con La Metropolitana: pagarle bien a los policías para que actúen contra el resto de la población.

MH: Y lo han obtenido a punta de pistola.

CK: Esto hay que mirarlo con mucha atención. Creo que el poder político del gobierno ha quedado mucho más licuado y debilitado de lo que parecía. Realmente la reacción gubernamental ha sido dar palos de ciego, jugar con De la Sota a si enviaba o no la Gendarmería, etc.

MH: Alguna vez dije por estos micrófonos que al Presidente de la Segunda Década Infame, a quien no quiero nombrar, nunca le reconocí absolutamente nada de su gestión, salvo cuando en diciembre de 1991 se sublevaron los “carapintadas” y dijo: “Acá no se negocia, rendición incondicional” y se terminó la joda. Nunca más. Lamentablemente este gobierno no ha tenido la misma actitud.

CK: Esto más bien se parece al “Felices fiestas” de Alfonsín.

MH: Pero en aquella oportunidad, hoy lo recordábamos con mi señora, estábamos en Plaza de Mayo y creo que Alfonsín no supo aprovechar la reacción popular que hubo contra ese levantamiento en Semana Santa y terminó negociando la Obediencia Debida y el Punto Final. Desde el primer momento hubo una reacción popular contra la asonada militar, la gente rodeó los cuarteles y cuando festejábamos que se habían rendido vino el famoso “la casa está en orden”.

CK: Aquí es más grave en el sentido que hay una transformación social de todo el aparato represivo que se ha lumpenizado muchísimo, que está infiltrado por el narcotráfico, que actúa como una banda de poliladrones, esto está conectado con la fuga de decenas de presos de las cárceles, que la DEA y la CIA están participando de todo el entramado de los servicios de seguridad y el gobierno está mirando esto como alguien que ve pasar las cosas.

MH: Yo diría que está en babia. Cuando sucedieron los saqueos de Rosario en diciembre pasado, alerté que bandas narcos en connivencia con la policía provincial estaban realizando lo que denominé un pequeño ensayo. Lo dije hace un año y agregué que sería bueno que el vice ministro de Seguridad, Sergio Berni, a quien le gusta trasladarse en helicóptero, se diera una vuelta por allá y viera in situ lo que estaba pasando. Desde estos micrófonos no marcamos agenda pero pudimos analizar esa realidad, ¿cómo puede ser que el aparato estatal no se dé cuenta y caiga de las nubes hace un mes?

CK: Una parte no se da cuenta, otra tiene miedo y una tercera es cómplice. Tenemos un combo de todos estos elementos. Recordá que hace menos de un mes se baleó la casa de un gobernador. Estamos hablando del problema a ese nivel y evidentemente el gobierno ha quedado shockeado por la derrota electoral, está sin política, sin estrategia y no ha tomado clara noción de la gravedad de estos hechos.

MH: Antes de llamarte estaba haciendo referencia a la entrevista que Raúl Kollman le hiciera a la nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, el pasado domingo en Página 12, donde ella sostiene que el 80% del país está radarizado. Estuve recabando datos y creo que lo dijo por desconocimiento, quiero pensar que no lo hizo de mala fe, me extraña que un periodista como RK no la haya rectificado, quien seguramente debe conocer mejor que yo que esto no es verdad. La mayor parte de los radares anunciados en el Plan por el Decreto 1407/2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, aún no fueron instalados. Ya empezó mal, con mala información por lo menos.
Te agradezco estos comentarios porque por lo menos uno no se siente tan solo cuando dice estas cosas.

CK: Somos muchos los que opinamos en esta línea.

MH: Lamentablemente hay compañeros que lo hacen bastante mal.

CK: Efectivamente. Hay algunos que están un poquitito perdidos.


La economía argentina transita un peligroso desfiladero


MH: Hace ya tiempo. Vayamos al análisis económico porque en ese terreno también han sucedido cosas importantes. No sé si hablar de un gobierno despistado en economía pero has escrito un importante trabajo “La economía desde la izquierda” y empezás diciendo que la economía argentina transita un peligroso desfiladero. ¿Por qué?

CK: Hay tres problemas. Hay un problema de diagnóstico, otro de caracterización y por último de propuesta.
En el diagnóstico el desfiladero es evidente por la alta inflación, demanda de dólares, desplome de reservas, déficit fiscal, estamos en ese escenario que tan bien conocemos los argentinos cada vez que se vislumbra un fin de ciclo.
Ocurre que no estamos en 1989 ni en el 2001 y estos elementos coexisten con otros rasgos de bajo endeudamiento privado, de solvencia de los bancos, de altos precios de las exportaciones, de buenos negocios bursátiles, es decir, hay un escenario un poquito complicado pero en el corto plazo con elementos muy críticos, por ejemplo, la situación del dólar. Evidentemente hay una corrida, nadie iba a imaginar hace un tiempo que iba a estar a $ 10 en el mercado paralelo y el gobierno no encuentra la manera con minidevaluaciones de sacarse de encima el fantasma de una maxidevaluación.
Las provincias están en una situación muy crítica porque dependen de los envíos de fondos de la Nación y ésta ya no tiene superávit sino puro déficit fiscal. Todo esto en un contexto inflacionario por sexto año consecutivo. Esta ya no es una inflación porque la inversión se desgajó de la demanda o por los oligopolios o por los altos precios de las exportaciones alimentarias, ahora entramos en una secuencia semi inercial de la inflación cuando comenzó a agravarse mes tras mes. Recordá que andamos en 25% y si sigue así entramos al año que viene con 30%. Estamos en una inflación convalidada por una alta emisión y una economía que se está planchando. Este año se recuperó un poco, pero en 2014 todo indica, con estos niveles, que la economía se estanca y el gobierno actúa como frente al motín policial. Vos lo señalaste al principio, está tan perdido frente a un acontecimiento como al otro.
Básicamente está tratando de llegar al 2015 y no hacer un mega ajuste sino pasarle el fardo al que venga y tratar de mantenerse a flote con algún crédito externo. Por eso arreglaron con el CIADI, reabrieron el canje, colocan deuda a los grupos cerealeros y petroleros, arreglaron con el FMI la confección de un nuevo índice de precios, etc.

MH: Aclarame si son actos de soberanía financiera como sostiene el oficialismo.

CK: Son harakiris, un suicidio. Cuando el gobierno dice que las reservas caen porque paga deuda externa y está muy orgulloso de ser un pagador serial, es un caso patológico de ceguera. Un gobierno al que se le están cayendo las reservas y, por lo tanto, pierde el respaldo para la emisión monetaria y se le dispara el dólar y orgullosamente paga, paga, paga, lo menos que se puede decir es que se trata de gente ingenua.

MH: Vos hablás de ingenuidad, pero hace quince años tuve la oportunidad de tratar al actual Ministro de Economía, Axel Kicillof, y me pareció una persona para nada ingenua y muy formada.

CK: Sí, pero tiene la típica confianza ingenua de un heterodoxo en la clase dominante. Piensan que si pagan con reservas van a venir los créditos, que si hacen buena letra el FMI los va a ayudar, esa típica sensación de si hacemos bien los deberes nos van a tratar bien.

MH: Tendrían que tomar nota de la famosa frase de un ex Ministro, Pugliese: “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

CK: Esa confianza en el capital es explicable en un radical o en el cinismo menemista, pero está totalmente reproducida por los economistas heterodoxos del kirchnerismo. Están repitiendo exactamente las mismas creencias. Mirá el caso de Repsol. El mismo Kicillof dijo el año pasado que tenía que pagarnos a nosotros por la depredación ambiental, que un tribunal iba a definir la eventual indemnización y ya arregló pagar entre U$S 5/6.000 millones. ¿Por qué? Porque imagina que hacemos eso y después vienen las inversiones.
Parece mentira que se repitan esas creencias. En síntesis, hay un diagnóstico sumamente complicado y una pulseada con el establishment que les dice hagan el ajuste Uds. y el gobierno que trata de argumentar y pasar el ajuste al que venga en el 2015. Vamos a ver qué 2014 tenemos en medio de ese conflicto.

MH: ¿Van a tocar los subsidios?

CK: No te quepa duda. Recordá que hace dos años atrás Cristina lo intentó con la “sintonía fina” que consiste en decirnos a la mayoría de los trabajadores que somos privilegiados, que hay un sector que cobra planes sociales y pueden tener una tarifa social, pero todo el resto somos privilegiados que debemos sufrir algún tipo de tarifazo.

La crisis actual es resultado de los desequilibrios que ha generado el propio modelo

MH: Hay una campaña lanzada con ese tipo de argumentos.

CK: Como si pagar las tarifas que pagamos fuera una concesión graciosa. En verdad lo que ha pasado en Argentina es que se ha dilapidado el dinero que ya existía en gastos completamente irracionales y ahora están entre la espada y la pared pensando nuevamente en cortar los subsidios y subir las tarifas. Para serte preciso te diría que lo van a intentar, no te aseguraría que lo van a lograr. La tragedia ferroviaria de Once le hizo cambiar de opinión súbitamente a Cristina y modificar lo que tenía previsto. Dependerá de la capacidad política que tengan pero lo van a intentar.
El problema es que están equivocando la caracterización de lo que está ocurriendo. Está fallando el análisis de lo que sucede. Para los economistas del kirchnerismo y el gobierno todo anda fenómeno salvo la crisis mundial que se nos cayó encima. La teoría es que el modelo simplemente tiene algún desequilibrio menor y el problema es completamente externo, lo cual es un absurdo a esta altura del partido porque la crisis global golpea de manera diferenciada a cada país. No es lo mismo Grecia que China, no los afecta de la misma manera. En el caso argentino el efecto ha estado mediado por los altos precios internacionales de la soja. La crisis actual es el resultado de los desequilibrios que ha generado el propio modelo y en menor medida por el contexto internacional.
Por supuesto, están también los neoliberales que dicen que debemos repetir el buen camino de nuestros vecinos.

MH: Ponen como ejemplo a Perú. Yo he entrevistado varias veces al ex senador peruano Ricardo Napurí y me decía que la situación de Perú es lamentable.

CK: Es el caso de mayor desigualdad social, mayor reprimarización, mayor endeudamiento externo, mayor recolonización del país, mayor transformación de una economía en un enclave minero.

MH: Pero en Lima ya no se siente el olor a fritanga.

CK: Porque echaron a los pobres de los circuitos turísticos. Esta gente hasta hace poco decía que el modelo a seguir era España y ahora no hablan más de ese país.

MH: O Irlanda.

CK: Esos eran los ejemplos a seguir pero ahora se olvidaron porque son países que están con tasas de desocupación y quebranto mayúsculos. Los ejemplos son países que están recreando situaciones de reinserción primaria. Los neoliberales viven de mito en mito. Ahora está el mito del endeudamiento indoloro. Nos vamos a endeudar y eso no va a costar nada.

MH: Porque sobran los dólares en el mundo. Como si no hubiéramos sacado ninguna conclusión de los ‘70/’80.
Hiciste un diagnóstico, una caracterización, pero no quiero que se nos vaya el programa sin escuchar una propuesta desde la izquierda.

CK: Justamente el artículo que estamos comentando se llama “La economía desde la izquierda” porque me parece que la izquierda es escuchada con mucha atención. Hablo de toda la izquierda. Una parte significativa ha conquistado posiciones legislativas, otros sectores pesan mucho en los movimientos sociales y hay una receptividad muy grande en estos momentos de cambio de ciclo a todos los planteos que está realizando la izquierda como salida ante la crisis.
La clave es que nuestros planteos no se confundan con los de la derecha, metodológicamente es clave. Tenemos que tener mucho cuidado en que la crítica que le hagamos al gobierno no sea la misma de los grandes medios de comunicación, la crítica al cepo, a la patota, al intervencionismo estatal. Nuestra crítica es desde otro lado. Nos oponemos al ajuste descarado que quieren los neoliberales y al dosificado del gobierno. No queremos ni sinceramiento de precios ni sintonía fina. Tampoco un Pacto Social mediante el cual el gobierno pretende ponerle un techo a los salarios, es decir, cortar la inercia inflacionaria haciéndole pagar el costo a los trabajadores en lugar de reducir las ganancias, causa de la inflación que han generado las grandes empresas.
Entonces, la primera propuesta es ponerle un límite a la inflación. Reducir la escalada de precios, fiscalizándolos y reduciendo ganancias. El control debe estar sobre toda la escala productiva y hay que mirar los libros empresarios para reducir las ganancias. Por ese lado hay que hacer el ajuste.
Después es muy importante no pensar que de esta situación se sale eliminando el control de cambios. Al contrario, hay que hacer uno en serio para que no se vayan U$S 80.000 millones al exterior sin ningún tipo de limitación. Hay que hacer el control sobre los peces gordos, no sobre el pequeño turista o ahorrista y poner fin al drenaje de la deuda investigándola, suspendiendo el pago y revisándola.
Hay que hacer una reforma fiscal porque ahora hay un quebranto de las finanzas públicas y parece que la única salida es endeudarse, pero si lo hacemos para pagar gasto corriente dentro de pocos años vamos a estar como en el 2001. Necesitamos una reforma fiscal y que los U$S 80/90.000 millones que tienen los grupos dominantes en Argentina reingresen al circuito formal.
Para hacer todo esto se necesita un poder político que lo haga. Un poder político que permite un chantaje policial como el que vimos en estos días obviamente no va a ser capaz de imponerle a los grandes grupos económicos que trasparenten los dólares que tienen en los circuitos financieros informales. Necesitamos un poder político efectivo que comience una transformación real de la Argentina y eso exige que discutamos muy a fondo cómo nacionalizamos el comercio exterior que está en manos de un grupo de bancos y agroexportadores. Todo el sistema de nuestras exportaciones tiene que ser manejado por el Estado porque en esa renta está la clave para que haya fondos para un proceso real de reindustrialización.
Hay que mirar estas ideas para pensar otro horizonte. No solo tenemos como posibilidad un retorno a los ’90, una vuelta al neoliberalismo o resignarnos al fracaso del modelo neo-desarrollista heterodoxo. La gente de izquierda tenemos que estar orgullosos de nuestros planteos, de nuestra perspectiva, de nuestros modelos anticapitalistas, pro-socialistas como perspectiva efectivamente emancipadora. Tenemos que tener esperanza en el 2014 que nuestro pueblo, que ha demostrado tener tanta capacidad de resistencia, de lucha y de levantarse en momentos difíciles, va a encontrar el rumbo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas: "Son treinta años de gobiernos constitucionales" (Parte I)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora- conversamos sobre la "democracia" que tenemos, los juicios a represores, Monsanto, el "amotinamiento policial", los saqueos, la deuda externa y Milani.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno insiste con el ascenso de Milani y paga alto costo

Emilio Marín (LA ARENA)

La presidenta está tropezando dos veces con la misma piedra. En julio quiso ascender al general Milani y debió postergar el ascenso. Ahora insiste en el Senado y quizás lo logre. Está pagando un alto costo político. Milani no debería ser jefe del Ejército.

El general César Milani es el jefe del Ejército y el gobierno nacional está empeñado en ascenderlo a teniente general, el máximo podio del escalafón. El pliego requiere acuerdo del Senado, donde se armó flor de discusión en julio pasado.

Varios organismos de Derechos Humanos y fundamentalmente el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lo objetaron, aportando elementos concretos. Según éstos, el militar tiene denuncias judiciales en Tucumán y La Rioja, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar-cívica. Después se sumó un tercer caso, que ya se comentará, pero ya las conocidas eran contundentes.

La primera, como subteniente del Ejército, Milani había labrado y firmado el acta de supuesta deserción del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, en julio de 1976 en Tucumán, en plena represión militar. Ledo, estudiante universitario y militante vinculado con el PRT-ERP, había sido secuestrado y desaparecido en la madrugada del 17 de junio de ese año por los militares donde estaba haciendo el servicio militar. Es uno de los 129 conscriptos asesinados por la dictadura, según publicó el capitán democrático José D'Andrea Mohr en su libro "El escuadrón perdido". De este contingente de víctimas, 43 lo fueron bajo el montaje de la "deserción". Ni siquiera al momento de asesinar a su propia tropa los militares cejaban en su perversión, pues la acusaban de una de las peores cosas en un militar: desertar.

La segunda imputación fue que de regreso a La Rioja Milani había participado de la detención de Olivera, torturado en el Batallón de Ingenieros 141, lo mismo que su hijo, Ramón Olivera, al que habría presionado para que admitiera su militancia en el PRT-ERP sin receptarle denuncias de torturas.

El primer cargo había dado lugar a una causa judicial en Tucumán, que durmió el sueño de los justos hasta que este año el juez Daniel Bejas lo despertó. En agosto fue procesado y detenido con prisión domiciliaria el jefe de Milani, el coronel retirado Esteban Sanguinetti.

El segundo asunto fue denunciado por Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en 1984 sin que al momento de detonar la polémica, este año, hubiera originado un expediente.

Paso atrás

Esos dos elementos acusatorios fueron plasmados en nota firmada por Horacio Verbitsky a la Comisión de Acuerdos del Senado, el pasado 19 de julio. Fue como una bomba que afectó al bloque del Frente para la Victoria. El CELS había logrado en 1987 bloquear el ascenso del capitán Alfredo Astiz y en 1993 había hecho lo propio con los capitanes de fragata Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón (los tres de actuación represiva en la ESMA). Con posterioridad impulsó y logró el retiro del general Roberto Bendini y del almirante Jorge Godoy y otros oficiales de la Armada, con fundadas denuncias.

Por eso a los senadores oficialistas se les hacía muy cuesta arriba aprobar el ascenso en cuestión. El 22 de julio Cristina Fernández de Kirchner llamó a reunión al jefe del bloque, Miguel Pichetto y al flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los instruyó para que postergaran el debate. El pliego de Milani, el de los jefes de la Armada y la Aeronáutica, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, así como los de un centenar de oficiales de las tres armas, pasarían para diciembre. Esa postergación masiva quería disimular que el problema era uno: el de Milani.

El cálculo electoral también influía en esa dilación. Se iniciaba la campaña para las primarias PASO (agosto) y luego venían las legislativas de octubre. Mejor dejar este espinoso asunto para fin de año.

Y llegó diciembre. El kirchnerismo volvió a la carga y el 11 de diciembre obtuvo una victoria apretada de 9 contra 8, auspiciando el polémico ascenso, en la Comisión de Acuerdos presidida por el chubutense Marcelo Guinle. A todas luces, una victoria pírrica, que habrá que ver si el miércoles 18 la pueden plasmar en el plenario.

Segundo informe adverso

En la víspera de tratar el espinoso asunto en la Comisión, esta semana, el senador Guinle requirió nuevamente documentación al CELS y la entidad la aportó, ahora con la firma de Gastón Chillier.

Amén de ratificar la información anterior referida al conscripto Ledo y de las detenciones y torturas sufridas por Olivera y su padre, el organismo agregó otro caso. Es el del periodista Plutarco Schaller (Chacho), que en aquellos años setenta era en La Rioja un periodista fundador del diario cooperativista El Independiente, cercano al obispo Enrique Angelelli. Chacho fue detenido durante la dictadura, mantenido en varios campos clandestinos de detención y posteriormente legalizado, hasta salir del país. El cronista tiene el gusto de haberlo conocido, ya en Cuba.

Schaller entregó a la Agencia Paco Urondo documentación donde relata: "Un día Moliné me dijo que era probable que me tengan que internar porque lo mío era un 'problema mental'. A los pocos días y producto de aquellas torturas me enviaron al Hospital Plaza por unos 25 o 30 días, con permanente vigilancia policíaca ya que tenía el cuerpo cubierto de moretones de distintos colores (verdosos, azulados, morados, amarillentos), principalmente en brazos, piernas y costillas". A continuación relata el ingreso de Milani al lugar donde se encontraba: "Ahí mismo, unos oficiales del ejército argentino una noche simularon o inventaron un supuesto rescate que se me quería hacer para sacarme a mí del hospital y fugarme. No fue más que unos tiros al aire en las afueras del pabellón, algunos gritos de mando y la brusca entrada a destaparme en la cama para constatar mi permanencia, diciendo: 'El hijo de puta este está acá'. (...) En la guardia siguiente le pregunté quién había sido el que me había corrido las sábanas para ver
si estaba y me respondió: 'Es el tenientito Milani'. Como colofón de ese operativo aquella noche fueron a mi casa y detuvieron a mi hijo Oscar Plutarco Schaller, de 18 años de edad, llevándolo detenido al Batallón de Ingenieros 141 que seguía funcionando como centro clandestino de detención, sospechado responsable del supuesto intento de rescatarme del Hospital".

Este testimonio forma parte de la querella presentada por la familia Schaller en la causa 1828/2000 contra el general Luciano B. Menéndez. En julio no se la tuvo en cuenta. Ahora, en diciembre, sí, y el CELS lo incluyó en su documento al senador Guinle. Visto en superficie habría sido inútil, porque la Comisión votó lo mismo el ascenso. Habrá que ver qué ocurre el 18 en el recinto.

Como la mujer del César

La defensa del general ha sido ubicarse como un joven oficial en aquellos años, sin poder de mando y jurar que nunca torturó ni mató a nadie, como le aseguró a Hebe de Bonafini en un reportaje publicado el 6 de diciembre en la revista de Madres de Plaza de Mayo ("La madre y el general"). Algunos jóvenes oficiales sí cometieron delitos en el terrorismo de Estado. Astiz debía tener la edad de Milani...

Al pegarse a Bonafini, con un discurso de que propicia un ejército nacional y sensible a lo social, a las obras públicas y el desarrollo, Milani quiere congraciarse con el gobierno y sectores progresistas, para ganar su galardón.

Sería bueno en ese sentido que esos sectores recordaran el caso del general Bendini, que tuvo su momento de gloria nak&pop cuando bajó los cuadros de Videla y Bignone, del Colegio Militar, cumpliendo la orden den Néstor Kirchner. De todas maneras perdió el cargo por un procesamiento por irregularidades en manejo de fondos en su brigada de Santa Cruz.

En cambio los defensores oficialistas de Milani, caso del jefe de Gabinete Capitanich, el ministro Rossi y el senador Aníbal Fernández, han empleado argumentos legalistas, del tipo de "se presume inocente", "se debe esperar la resolución judicial", etcétera.

Está bien presumir la inocencia de alguien que arrostra el riesgo de ir preso por años, en cuyo caso hay que esperar efectivamente el fallo de la justicia. La situación del militar no tiene nada que ver con eso: pasa por saber si se le debe premiar con el máximo escalafón del Ejército a alguien con tres serias denuncias judiciales en su contra por violaciones a los derechos humanos.

Para que Milani vaya en algún momento preso sí sería imprescindible el fallo judicial con derecho a la defensa. Para que no sea teniente general alcanza y sobra con aquellas denuncias. No irá preso por eso, ahora. Sólo no recibirá un gran premio extra. Incluso el gobierno podría adoptar un temperamento centrista, de no ascenderlo pero mantenerlo en la jefatura del Ejército, que sería incorrecto pero una solución intermedia. Lo otro, ascenderlo, es de una gran irresponsabilidad pues el número uno del Ejército, además de ser honesto debe parecerlo.

Otra cosa. Milani no parece ser un gran jefe de inteligencia. El 25 de julio pasado se le fugaron dos genocidas del Hospital Militar Central que venían de San Juan, presos, con antecedentes de varios intentos de fuga en el caso de Jorge Olivera. Como escribió el cronista en LA ARENA: a Milani se le escapó la tortuga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: De los Mártires de Chicago a los petroleros de Las Heras

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.”
Mariano Moreno

El 12 de diciembre de 2013, alrededor del medio día, cuatro trabajadores petroleros de Las Heras -explotación situada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia- fueron condenados a cadena perpetua por luchar hace 7 años contra la tercerización y el denominado “impuesto a la ganancia”.

Sí, en Argentina. No en tiranías africanas, ni en las dictaduras que asolaron a Latinoamérica entre los 60 y los 80 de la centuria pasada. Ni en el crimen sempiterno cometido contra los pueblos centroamericanos, ni en Asia dolorosa, ni en Medio Oriente. En Argentina. En la del Papa Francisco I y Messi, en la de Cortázar y las Madres de la Plaza de Mayo; en la de el novel de la Paz, Pérez Esquivel; en la del discurso oficialista con abundante excipiente de ‘titanes de los derechos humanos’. En territorio de Piazzolla y Goyeneche; de Borges y la producción científica contra las cardiopatías; la del psicoanálisis a granel, la antipsiquiatría; de José Hernández de Martín Fierro. El mismo país donde nació Guevara de la Serna; que fue llamado ‘el granero del mundo’; la Argentina, que cobijó a tanto exiliado chileno y uruguayo.



La petrolera Las Heras pertenece a YPF-Repsol. Está en medio de una comunidad de 15 mil habitantes que hace parte de Santa Cruz y cuyo gobernador, Daniel Peralta, es miembro de la coalición oficialista nacional Frente para la Victoria. Hace 7 años los trabajadores de Las Heras se levantaron volcánicamente contra la tercerización del empleo, por el mejoramiento de sus condiciones laborales, y en particular, contra el “impuesto a la ganancia” –u otro modo de arrancar más excedente a los trabajadores, está vez con un disfraz de tributo legalizado-. De hecho, fueron los primeros en plantarse decididamente contra ese impuesto del todo absurdo en su forma, y totalmente gratificante para el Estado subsidiario del capital.

Hace 7 años, y en la tercera semana de los piquetes, la huelga y la resistencia de los trabajadores, fue encarcelado el vocero de los petroleros. Sus compañeros partieron a buscarlo a la alcandía. La policía, ante la pueblada, comenzó con los balazos. En ese contexto, murió en circunstancias jamás aclaradas, un uniformado apellidado Sayazo. Naturalmente, el poder culpó a los trabajadores con el fin de terminar con la huelga e imponer el orden que demanda la explotación humana en la comuna.

Primero fueron detenidos 12 trabajadores. Absolvieron a uno. Sobre las acusaciones por el policía muerto, una de las abogadas del caso, Claudia Ferrero, indicó que “no hay ninguna prueba concreta. Fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”.

Ramón Cortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González recibieron, sin más pruebas que las declaraciones arrancadas bajo tortura –donde para evitar los dolores sin nombre, se suele decir lo que el torturador quiere escuchar- el cautiverio ilimitado. Si en Argentina existiera la pena de muerte, se estaría frente a la versión argentina y contemporánea de los Mártires de Chicago, que con sus ejecuciones ominosas inauguraron el Día Internacional de los Trabajadores en 1886. Hace 127 años.

Los demás fueron acusados de ‘coacción agravada’ (también sin pruebas) con condenas de 5 años.

¿Por qué los trabajadores recibieron semejantes condenas?

Porque ante el ajuste estructural y antipopular en curso y que se intensificará en el corto plazo, ejecutado por el gobierno y mandatado por los organismos financieros del imperialismo norteamericano, la clase política toda –salvo los tres diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores, de un total de 250 parlamentarios subordinados al capital- debe con rapidez y brutalidad que no deje cabida a ambigüedades, imponer medidas ejemplares para el conjunto de los asalariados y los oprimidos castigados por la crisis económica. La inversión transnacional exige mansedumbre social, el precio más barato posible del trabajo, garantías y riesgo cero para continuar saqueando los recursos naturales del país. No es suficiente con aranceles inexistentes o puramente simbólicos a las utilidades empresariales de Monsanto, Chevron, Barrick Gold, Bayer, Santander, Itaú, etc. Los pocos dueños de todo –capital nativo transnacionalizado o capital transnacionalizado vestido de nativo-, quieren más. Y los inquilinos de turno de la Rosada tienen que facilitar la realización de esos intereses. De lo contrario, de no ofrecer gobernabilidad suficiente a la reproducción capitalista, calificarían como concesionaria política ineficiente y sustituible.

Porque se trata de petróleo, el recurso energético estratégico de la actual fase capitalista. Los Estados imperialistas, en particular el estadounidense, hacen guerras, matan niños, pulverizan pueblos completos por la apropiación del ‘oro negro’. Y Chevron (ex Texaco) quiero convertirse en exportador de petróleo y gas desde Argentina.

Y, por último, están las recientes motines policiales reclamando reajustes salariales –superiores a los de los trabajadores en general-, en varias provincias, y en algunas de ellas, como Córdova, segunda provincia Argentina, aliadas con la industria del crimen organizado. Ante ello, y manifestando una debilidad alarmante para todos quienes preferimos aun las democracias burguesas a las tiranías cívico-militares (más allá de que ambas formas ocultan la dictadura del capital), el gobierno, dentro del paquete de concesiones a los uniformados o al cuerpo estatal encargado de cautelar la propiedad privada y cualquier manifestación de descontento de la mayoría oprimida, envía, además de plata, una nueva señal de tranquilidad a la policía, y por extensión obvia (César Milani, Comandante en jefe del Ejército, mediante) al conjunto de las Fuerzas Armadas.

Desde el movimiento popular o mayoría activa, hoy las fuerzas resultan ostensiblemente insuficientes. Al respecto sólo existe una táctica posible: la unidad acelerada y generosa de todo lo que se mueve y que en su movimiento enfrenta al capital. Manteniendo la independencia de clase de los oprimidos, mucho más allá de los trabajadores organizados; fundiendo tanta bandera incomprensible; colocando los intereses históricos del pueblo siempre por delante de los ideologismos, el caudillismo y los ombligos particulares. Conquistar y recuperar los territorios sociales controlados momentáneamente por la hegemonía de los exponentes políticos del capital y de la usina del crimen. Emplazar y multiplicar las organizaciones sociales en vistas de la acción directa, las primeras pistas de poder popular. Exudar vocación unitaria y convicción de poder. Sin atajos y desarrollando militancia joven, creadora, en disposición de lucha. Se pueden ganar todas las federaciones universitarias y comisiones de delegados sindicales, pero ello, teniendo su importancia, por sí sola no crea fuerza social transformadora e insurrecta.

La estrategia es el poder y la socialización de la vida. La toma de decisiones colectivas de todo un pueblo a la hora de escribir la historia, sin desdeñar ninguna forma de lucha. La estatura de nuestros deberes es proporcional a las medidas del enemigo y de la nueva sociedad post capitalista, que por necesidad histórica, tiene que devenir por voluntad y condiciones objetivas. Ya estamos atrasados. Entonces, sincronía y articulación pronta de la unidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tarrín

ASOCIACIÓN CIVIL CRECER JUNTOS - APE

Como todas las historias del desamparo la de “Tarrín” también comienza colgada en la orilla olvidada de la historia, en la orilla de San Miguel de Tucumán donde ni quedan rastros casi de la poderosa red ferroviaria, de la crisis azucarera, de la orgía neoliberal, cerca también al Pozo de Varga donde los genocidas quisieron enterrar a sus víctimas para nutrir la desmemoria.

Pobre rancho, de pobre calle, con pobres servicios, con pobres corrales donde están unos pobres caballos, allí vivía el pobre “Tarrín”, que pasó por poco tiempo por una pobre escuela, se asistió en un pobre dispensario, jugando al futbol desde niño en una pobre cancha de futbol, viviendo la condición de su pobre familia con sus escasos 24 años.

8 de Diciembre y los promotores del desamparo comenzaron su acción criminal organizando este asesinato, contando seguramente con que el nombre de “Tarrín”, reducido a efecto colateral en su maquiavélica lógica, pasará al olvido, sumándose a la lista de la indignidad silenciosa… de las víctimas del pobrerío.

Para matar a un joven se pusieron en marcha los mecanismos de la estrategia criminal de tantos… de tantas… finamente se distribuyeron roles, analizaron las estrategias y la táctica a desarrollar en los barrios, calcularon los recursos, evaluaron la correlación de fuerzas… y desde el mismo domingo comenzaron a ejecutar el plan.

*****

“Dicen que…” era el indicio de los comentarios en los barrios, un estribillo infectado con el virus implacable a fin de generar el primer efecto deseado: el miedo. Certeros en su metodología, saben, porque fueron artífices de ese veneno a lo largo de la historia, que miedo y terror son un arma que impacta mucho más que la Itaca o la 9 mm que se les asigna por la función represiva que cumplen.

La temperatura seguía subiendo dejando su rastro pringoso por la humedad del día lunes y las míticas motos entraban a toda velocidad por las calles, pasajes y pasillos poniéndole un condimento a las especulaciones que se murmuraban “la cosa está rara” “Dicen que…”, “100 motos”, “… y la policía…”. El boca a boca, las redes sociales y los taxistas llevaban y traían noticias de ninguna parte pero que en los barrios iba generando un clima hacia el mediodía donde hasta se hizo insostenible ese grito alimentado por el miedo: ¡Saqueo!

La calle hasta entonces desierta, con el pobrerío mancando el calor en el patio de su casa, comenzó a llenarse, los niños y las niñas correteando y poco a poco la idea de saqueo comenzó a operar en los barrios. Las “ranchadas” de adolescentes y jóvenes expectantes; evidentemente faltaba aún un condimento del plan macabro y, como estrategas eficientes, dieron el zarpazo nuevamente las motos en marcha por las avenidas, entraban a los barrios y de allí salían en procesión para confirmar los fantasmas. Algunas motos conducidas por personajes con la “marca de la gorra” indeleble, algunos hasta uniformados, conducían al pobrerío a cumplir con el rol asignado, algunos se habían anticipado y llegaron ellos a confirmar la acción y a darle logística al segundo paso de su plan.

*****

Las motos no andaban solas, también las lujosas camionetas 4×4 muy parecidas a las que se ponen como ropa para enrostrar la asimetría los miembros de la patria sojera, pasaban lento, con sus hipercelulares fotografiando, registrando y por supuesto virilizando las redes sociales. Había que dejar pruebas en este segundo paso que “No roban para comer…”, “Son pobres y se llevan LCD…”. Comenzaban así a dibujar el rostro del Enemigo, lejos estaba por supuesto esta imagen de describir a los perversos ejecutores de este plan. Lo segundo que comenzaron a instalar es “La policía liberó la zona…” como si ambos términos Libertad y Policía pudieran unirse en una misma oración sin violentar uno de ellos. Se respiraba en el ambiente la certeza de que este proceso no se inició sin estas fuerzas, las mismas fuerzas que tiene un fuerte control sobre el territorio, gracias a la herramienta ideológica del Código de Contravenciones, no podían estar ausentes se las olía presentes… en definitiva estos hechos comenzaron a realizarse con sus presencias.

Los otros engranajes de la narcoeconomía en los barrios se ponían en marcha, coordinando y asegurando logística, para acrecentar su margen de utilidad que le asegura, ya sin saqueos, pingües ganancias de cada changuito y cada changuita de nuestros territorios, con el cuasi impuesto que le imponen, y por el que “aportan” los aproximadamente $3000 por mes a los transas para consumir drogas. Al mismo ritmo que la policía ellos iban por su “nueva paritaria de la muerte” en el potencial intercambio del producto de saqueo por “merca” y para ello no sólo les era prioritario tener la droga sino asegurar la salida de los productos “intercambiados” hacia otras zonas y evitar el riesgo de ser saqueados, horas después, ni por los mismos changuitos, ni por las fuerzas policiales.

*****

Ardía Tucumán en su 9 de diciembre, aunque faltaban otras escenas de esta tragedia montada, y el miedo brotaba de las tripas de los vecinos, violencia cargada de sinrazón, en el país donde las cadenas de supermercados crecieron en su capital en un 150 % en lo que va del 2013 mientras en las casas de muchos más la esperanza se diluye, las víctimas pasaron a ser estas cadenas. Este nivel de sinrazón encontró a otros socios en los territorios a nivel de dirigencia política, que sin recursos no supieron, no quisieron, no pudieron o no tuvieron los mecanismos para sostener y promover la esperanza necesaria que no deje a los vecinos presos de planes que se estaban cocinando en función de otros intereses. La otra dirigencia, la que detenta las herramientas para que la política pase del discurso al hecho histórico, ese hecho que hace de la vida una realidad política fundamental… esos… esas… bien gracias… triste pero algunos/as de ellos/as se dedicaban a hacer una “contrainsurgencia babosa” mediante mensajes de Whatsapp o de Facebook como queriendo cambiar las “motos-ratis” por celulares… con poco éxito.

*****

La tarde iniciaba su camino hacia la noche y el sentir en los barrios, como el cielo que anticipaba tormenta, se reflejaban mutuamente. La tarde trajo también la noticia de las primeras muertes, siempre sin nombre, siempre sin historias, aunque con el calificativo en común de “saqueador”, fogonoeado en diversos medios y redes con la “riqueza” xenófoba de nuestra clase media, tan preocupada de los bienes, mientras masticaban y masticaban el vidrio que hacía 24 horas les daban a cucharadas y alimentaba su esperanza en la llegada de la Gendarmería a la que aplaudía a su paso. Tal vez los mismos aplausos que creyeron los “ideólogos – ejecutantes” apagarían la vergüenza de la paritaria a punta de pistola, que les dejó $ 8500 manchados de sangre, confirmando que ningún crimen es perfecto. Esos aplausos no pudieron esconder la ignominia, y algunos coletazos se vieron días posteriores al “arreglo”.

La noche trajo el condimento que faltaba: promover la psicosis. Visto los actos de repudio que efectivos recibieron en algunas calles en horas de la tarde, “el dicen que…” viralizaba la idea de “turbas” entrando a las propiedades y con el poder “democrático” que tienen el miedo y el pánico alcanzando a todos, las barricadas comenzaron a ser la respuesta en todos los barrios. Cada esquina una barricada, fogatas, armas de fuego, machetes, palos y cuchillos, vidrios… tantas barreras que buscaban ahuyentar sin éxito el miedo y como para reforzarlo: nuevamente las motos con la “marca de la gorra”, aunque las quieran tapar con los cascos, colándose entre los piquetes para imponer la vigilia hasta la mañana siguiente “¡ahí vienen…!” … tal vez intentando preparar la siguiente escena: la entrada victoriosa, ahora con uniformes, de las fuerzas policiales devenidas, tras su acuartelamiento, en fuerzas de seguridad. De lo que no se dieron cuenta es que, incluso en la sinrazón de esos juegos de guerra y de poliladron nocturno en que vecinos y vecinas adultos descargaron su miedo durante toda la noche, se confirma, aunque nos falte profundizar, la potencia del encuentro y del vínculo como materia sobre la cual construir Seguridad Ciudadana.

Tal vez podamos soñar con las nuevas barricadas para defender y abrazar tiernamente la vida, las barricadas del encuentro que nos substraiga del correr hacia “ningún lado” para detenernos, mirarnos a los ojos y descubrir en las diversidades la condición de iguales. Las barricadas que desnuden la fuerza intacta de los personeros de la muerte, los criminales que apuestan a sostener privilegios o a acrecentarlos, y develadas podamos hacer de la organización una herramienta para construir cotidianamente los nuevos mundo y los nuevos cielos que anhelamos y necesitamos.

Tarrín en su pobre velatorio no lo podrá ver… han asesinado un joven, la mano que lo hizo, seguramente busca cuantificarlo en su plan de construcción de poder hacia el futuro y por eso necesita que en solo 48 horas “Tarrín” sea pasado.

Juicio y castigo a los ejecutores ideológicos de lo ocurrido en Tucumán. Juicio y castigo para los que usaron a las poblaciones de nuestros barrios como carne de cañón para sus planes mezquinos. Juicio y castigo a los que desatendieron las funciones que como sociedad le asignamos. Juicio y Castigo para los intenten comerciar con el dolor… Juicio y castigo para que estas horas no sean expresión de un neofuenteovejuna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Era militante de la juventud radical: Asesinan a joven testigo de homicidio

ANB - AGENCIA WALSH

El pasado domingo, 8 de diciembre fue encontrado en Bariloche, el cuerpo de Giselle Monje, una joven de 21 años, militante de la UCR. Giselle fue asesinada por ser testigo del asesinato de otro joven: Lucas Bascur, ex-presidiario ya en libertad condicional, que estaba intentando rehacer su vida y acudía a capacitarse.

Así se desprende de la autopsia realizada este jueves. La joven habría sido asesinada el mismo domingo que desapareció. La Justicia dejó entrever que era testigo de un homicidio, aunque no bajo la figura de "protegido". Nuevas pericias podrían determinar la identidad del agresor.

La autopsia realizada al cadáver de Giselle Monje arrojó el más dramático de los resultados: la joven fue asesinada, probablemente el pasado domingo, de tres puñaladas. Dos de los cortes, producidos a la altura del cuello, fueron mortales.

Así, se confirmó que se trató de un homicidio, cuya motivación la Justicia intenta determinar. Por otra parte, Fuentes judiciales hicieron saber a ANB que Monje efectivamente debía testimoniar en la causa por el homicidio de Lucas Bascur -ocurrido en febrero pasado-, pero nunca figuró como "testigo protegido".

El fiscal Eduardo Fernández lleva adelante la investigación y promovió nuevas medidas para intentar determinar la identidad del asesino, sobre quien no existen pistas ciertas hasta el momento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Desaparecido desde 2009: confirman que los restos óseos hallados en junio eran de Luciano González

PUERTA E - DIARIO EL CHUBUT - RED ECO

Familiares de Luciano González se acercaron el pasado sábado a la redacción del diario El Chubut para informar a la comunidad que un equipo interdisciplinario de antropólogos confirmó mediante pruebas de ADN que los restos óseos hallados en cercanías a Cerro Centinela en junio de este año pertenecen a este poblador que se encontraba desaparecido desde marzo de 2009. La familia pide que se investiguen los motivos del fallecimiento y renueva las sospechas sobre el personal policial.

«Salió positivo en un 99% según la notificación que me entregaron diciendo que era mi hermano, así que ahora estamos esperando que me entreguen los huesos para poder enterrarlo», manifestó ayer Arturo González, quien se mostró confiado en que se trató de un homicidio, reclamando a la justicia que investigue la responsabilidad del personal policial que por aquellos días se encontraba en la búsqueda que se efectuaba de Cristian Bustos, quien en los días previos había protagonizado un tiroteo en el que terminaron falleciendo uno de sus hermanos y el policía «Tito» Roberts.

Luciano González al momento de su desaparición, el 12 de marzo del 2009, contaba con 42 años de edad. Era oriundo de Aldea Epulef y se encontraba de paso en Cerro Centinela, donde fue detenido por la policía por provocar algunos disturbios en la vía pública aparentemente en estado de ebriedad y después de ese hecho no se supo nada más de el hasta ahora.

La familia de Gonzalez desde el momento de su desaparición a la fecha ha efectuado a través de la prensa en Esquel distintas denuncias, sospechando sobre el accionar policial en Cerro Centinela y la vinculación que esto tendría con la desaparición de Gonzalez.

«No hay dudas de que el cuerpo que se encontró era de mi hermano, se había encontrado un reloj de mi hermano, un pedazo de camisa, el cierre del pantalón en el rastrillaje donde participó el fiscal Camerlo y otras personas», recordó Arturo. «Pero nosotros ya teníamos la sensación que era mi hermano el cuerpo encontrado por la camisa y el reloj, la Fiscalía pedía la confirmación de los estudios y ahora la tienen. Zacchino es el fiscal que nos tiene que entregar los restos, así que esperamos que esta o la otra semana se haga la entrega para poder enterrarlo».

Homicidio o muerte natural

Ahora reconoció que «falta conocer las pericias para saber que pasó, nos dicen que según las pericias nos van a informar si falleció por muerte natural o si lo mataron. Yo de mi parte pienso que fueron los policías de la GEOP. Hay gente que los vio pero no quieren declarar por miedo, hay incluso una enfermera que vio todo lo que hacían cuando agarraron a mi hermano, a él y a Jaramillo, pero a Jaramillo no le hicieron nada porque era de ahí. Mi hermano desapareció el 12 de marzo del 2009, había ido a Centinela a pasear. En enero fue porque ahí vive mi hermana y mi hermano. Ese día la policía lo encontró tomando en la vía pública y lo detuvieron».

Al momento de la desaparición hizo hincapié en que «la zona estaba convulsionada por la búsqueda de Cristian Bustos. En ese revuelo ligó mi hermano también a pesar de que nunca fue violento. Luciano era un tipo tranquilo que no molestaba a nadie, y no tenían ningún motivo para detenerlo».

Por ello subrayó que los familiares y amigos «estamos esperando que nos den los resultados de las pericias, y una vez que tengamos todo vamos a ver si podemos hacer una denuncia, porque en aquel momento el único que quedó imputado fue Gómez, pero ya esta suelto y hay que ver que va a pasar. No puede ser que quede todo impune así que voy a ver que se puede hacer».

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Frente a la ESMA: Se realizó exitosamente la Jornada Político-Cultural convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia

EMVyJ - AGENCIA WALSH

El pasado sábado 14 de diciembre se realizó la Jornada Político-Cultural convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia con el objetivo de repudiar el proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional en el Casino de Oficiales de la ESMA, que ha suscitado el repudio de numerosos sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos. Este proyecto se propone “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos y modificar el recorrido histórico de ese espacio. Sería inaugurado el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria. Ante este proyecto de Historia Oficial el EMVyJ manifiesta su oposición a cristalizar en una vitrina la lucha de los compañeros.

La historia de la ESMA le pertenece al pueblo argentino y no es propiedad de ningún gobierno.

La ESMA, con sus 17 hectáreas, su campo de deportes, sus 33 edificios fue una unidad puesta al servicio del genocidio durante la última dictadura militar. Para que por el Casino de Oficiales pasaran más de 5.000 prisioneros, de los cuales la inmensa mayoría están desaparecidos, fue necesario que todo ese complejo de edificios y de hectáreas prestara un servicio necesario para el funcionamiento de ese lugar específico en el que estaban recluidos los prisioneros. Porque los guardias que custodiaban a los prisioneros, eran estudiantes, alumnos de la ESMA, que se alojaban en los pabellones-dormitorio donde dormían junto a otros estudiantes, y tantos otros ejemplos en cuanto a la funcionalidad de cada uno de esos edificios en función del genocidio. Pero además del detalle puntual de cada uno de los edificios y su funcionalidad en la represión, entender la ESMA como una unidad represiva permite también dar idea de la institucionalidad que tuvo la represión en nuestro país, de cómo todo el aparato del Estado fue puesto al servicio de la represión clandestina, de ladetención, de la tortura y la desaparición.

El gobierno nacional que se ha apropiado de la ESMA y la usa para innumerables actividades proselitistas: desde la presentación del proyecto de YPF, congresos de agrupaciones afines, hasta una oficina al juez Garzón que silencio las torturas al pueblo vasco, hoy pretende modificar el Casino de Oficiales de la ESMA, el único edificio de este inmenso Centro Clandestino de Detención que no fue modificado hasta el momento.

Además entonces, de las murgas en un campo de concentración dónde se torturaba, de las clases de cocina en un lugar donde los prisioneros pasaban hambre, de los festivales por el día de la primavera en el campo donde parían nuestras compañeras, de los asados en un lugar donde se calcinaban cuerpos, ahora para completar el proyecto de desmemoria se quiere destruir el único lugar que se acordó no se modificaría.

Este proyecto que tiene como objetivo, otra vez, “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos propone modificar, para quienes lo visiten, el recorrido histórico de ese espacio. Incluye desde una fuente de agua en su interior hasta caminos vidriados que terminan en un cubo sin salida donde se proponen proyectar las caras de cientos de compañeros desaparecidos, con el cielo como fondo. El gobierno pretende inaugurar este proyecto el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria.

Nos oponemos a este proyecto, porque queremos que nuestro pueblo pueda debatir HOY lo que allí sucedió y porque queremos que las futuras generaciones puedan recorrer y conocer ese sitio, saber qué fue el Casino de Oficiales y saber cual es la verdadera cara de su enemigo cuando se muestra sin disfraces.

Los gobiernos constitucionales posteriores a la última dictadura militar implantaron durante 20 años políticas de olvido, no solo mediante la aprobación e implementación de leyes y decretos de impunidad, sino también a través de la construcción y/o legitimación de diferentes formas de representación.

Ejemplo de ello es la Teoría de los dos demonios, explicitada en los decretos 157 y 158 firmados por el ex Presidente Alfonsín y de allí en más, presente en todos los mensajes emitidos desde su Gobierno comenzando por el prólogo del Informe Nunca Más de la CONADEP. Así como también, todas aquellas elaboraciones en las que se disocian el genocidio de los procesos históricos que motivaron su implementación ocultando su funcionalidad como práctica social.

Todo esto tuvo y tiene consecuencias en nuestra sociedad, revertirlas llevará muchos años, y se logrará no sólo como consecuencia de la anulación de las leyes de impunidad sino aplicando una política clara, contundente y explícita que impulse a construir memorias sobre la base de la justicia, es decir el juicio y castigo de todos los responsables del genocidio y la verdad sobre el destino de los desaparecidos y sus hijos apropiados.

Parte de esa política necesaria es el reconocimiento pleno de la existencia de centros clandestinos de desaparición y exterminio, sin desvirtuar su significación como tales a través de su utilización para otras actividades.

La ESMA constituye, por la cantidad de detenidos-desaparecidos que por ella pasaron, por su significado simbólico, y por tratarse del primero de estos sitios en ser desalojado, un antecedente de características muy relevantes para nuevos procesos de construcción de la memoria en sitios que funcionaron como centros clandestinos de desaparición y exterminio.

No puede ni debe diluirse lo que allí ocurrió detrás de otras actividades lleven o no el símbolo de un organismo de Derechos Humanos. Muchos son los espacios donde estas actividades pueden llevarse a cabo sin necesidad de hacerlo en el Centro de Detención y Extermino que es símbolo en el mundo entero de la represión dictatorial en Argentina.

Ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio.

En estos diez años una y otra vez hemos sostenido que los sitios de memoria deben dar cuenta no solamente de los horrores cometidos por la dictadura, sino también del proyecto económico y político por el que se llevó adelante el genocidio, los proyectos políticos que ese genocidio quiso destruir y los intereses económicos a los que ese genocidio benefició.

“Resignificar” la ESMA con las murgas, los festivales, los cursos de cocina, el entrenamiento de Fuerza Bruta, los payasos, con la excusa de que es un espacio “muy grande” sin contar la historia de los desaparecidos en la ESMA: quiénes eran, qué pensaban, qué hacían, sus militancias; sin relatar la historia de la Armada como fuerza represora y de las Fuerzas Armadas como ejecutoras de varios genocidios en la historia argentina, va en el sentido contrario de aquello que había sido acordado oportunamente por todos los organismos pero que nunca fue concretado.

Después de años de denuncias, recién la semana pasada las autoridades empezaron a poner pancartas gigantes con los nombres de algunos de los compañeros que pasaron por este Centro Clandestino.

El gobierno nacional "se viste" con la anulación de las leyes de impunidad conseguidas después de treinta años de lucha de nuestro pueblo, para disimular sus políticas de represión e impunidad. Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, Mártires López, las comunidades QOM de Chaco y Formosa, el Indoamericano, Luciano Arruga y Kevin, la masacre de Once, los presos de corral de Bustos y Bariloche, los miles de procesados, la ley antiterrorista, el Proyecto X son ejemplos emblemáticos de esa política. Hace tan solo dos días fueron condenados a cadena perpetua a 4 trabajadores petroleros de Las Heras, victimas de una caza de brujas en respuesta a la pueblada del 2006.

El nombramiento del genocida Milani como Comandante en Jefe del Ejercito, defendido por Hebe de Bonafini y Estela Carloto, sintetiza el intento oficial de reconciliación y olvido.

¿Es ésta la década ganada?

Compañeros:

Somos concientes de que los edificios y los lugares no producen efectos mágicos. Entendemos que está en discusión la construcción de la memoria de nuestro pueblo y por eso le damos a este debate el lugar que se merece. Se suele argumentar que hay que saber lo que pasó para que no vuelva a repetirse, pero con eso no basta, no alcanza con saber, la cuestión es qué se hace con ese saber, la cuestión es como ese conocimiento se transforma en una herramienta de construcción de identidad y de propuestas políticas de lucha y de transformación, y no simplemente en algo que se pone en el archivo de la memoria .

Porque lo que hay que conocer no es sólo lo que hizo la dictadura sino las ansias revolucionarias de aquella generación transformadora.

Las luchas del presente y del pasado están enlazadas. Quienes luchamos por la construcción de la memoria histórica y nos oponemos a la manipulación de la ESMA somos parte de las luchas del presente en defensa de todos los derechos del pueblo: trabajo, vivienda, salario, educación, salud, por la preservación de nuestros recursos naturales y contra la devastación imperialista. Y reivindicamos la lucha de nuestros 30.000 detenidos -desaparecidos por conquistar, un mundo nuevo, una sociedad sin opresión y explotación.

Por la memoria: no a la manipulación de la ESMA

Por la verdad: apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura

Por la justicia: juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros.

Porque nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos lucharon por un país sin represión y sin explotación!

A 30 años de la última marcha de la resistencia en dictadura decimos:

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: 800 familias de Pueblos originarios sin ayuda luego de Tornado en Embarcación

ENOTPO - COPENOA

Después del tornado y el fuerte temporal de lluvias y granizo que azotó la Ciudad de Embarcación, provincia de Salta, los Pueblos Originarios Wichi, Guaraní, Weenayek y Qom-Toba, fueron los más afectados por la continuidad de las adversidades climáticas. Los daños materiales son irreversibles y la situación se agravó en la madrugada del domingo cuando el viento y la lluvia volvieron con más fuerza a la zona.

Frente a la urgencia y desesperación que provocó la situación, los miembros de las comunidades decidieron movilizarse y realizar una acción conjunta de corte de la Ruta Nacional Nº 34 demandando mayor celeridad en el accionar del estado Provincial y Nacional, que se encuentra realizando tareas de relevamiento parciales de los afectados y de los daños a través del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta.

Corte de ruta para exigir la intervención urgente del Estado ante la situación de emergencia.

La situación de vulnerabilidad territorial a la que están expuestas las comunidades de la zona, se debe principalmente al constante despojo de los territorios y al avance de la frontera agropecuaria que ha devastado la calidad de vida de nuestros Pueblos, ha corrido a nuestros hermanos de los Territorios ancestrales y los ha reducido a espacios insalubres, en los cordones urbanos periféricos, sin acceso a las necesidades básicas indispensables para la vida humana. Cabe destacar que los aludes, tornados, inundaciones y desastres ambientales, se deben en gran parte al desmonte y el saqueo que han sufrido los territorios, y que afectan como siempre, a los más desprotegidos.

El estado en el que quedo la terminal de micros de Embarcación. En total se estima que son más de 800 las familias de Pueblos Originarios afectadas por el temporal, más de 500 evacuados y varias personas heridas.

Comunidades afectadas relevadas, entre otras:

• Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, 35 familias afectadas, No fueron censados – Autoridad - Cacique Benito Rodríguez. • Comunidad San Juan del Pueblo Guaraní, 51 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Leoncio Cabrera. • Comunidad Cristo Abajo, Pueblo Guaraní, 50 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Cacique Delia Gudiño.- • Comunidad Misión Franciscana, Pueblo Guaraní, 220 familias afectadas, 20 % fueron censados - Delegada - Mónica Navamuel. • Comunidad Eva Perón, Pueblo Guaraní, 100 familias afectadas, No fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Gregoria Gómez y Graciela Domínguez – Presidenta. • Comunidad Cherenta Tentara Reta, Pueblo Guaraní, 150 familias afectadas, 20 % fueron censados - Autoridad - Aurelia Cardozo. • Comunidad el Trafico, Pueblo Wichi, 200 familias, 140 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Graciela Mendoza. • Comunidad la Primavera, Pueblo Wichi, 120 familias, 80 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Ubaldo Mendoza. • Comunidad Santa Lucia, Pueblo Wichi, 100 familias, 60 afectadas, No fueron censados Autoridad - Nadia Cabello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Fallo judicial reconoce a UCRA-CTA en Jujuy

EL TRIBUNO - ACTA

La Sala 1 del Tribunal del Trabajo de la Justicia jujeña ordenó a la empresa Unión Bus que en forma inmediata reinstale nuevamente en su puesto a Juan Carlos Ramayo, secretario general adjunto de la seccional Jujuy de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).

Con esta sentencia deja un importante precedente para la lucha de los trabajadores afiliados a UCRA, que también lo reconoce como gremio.

Este conflicto se inició en el 2011 y la sentencia es favorable y un logro importante, ya que resuelve reinstalar a un trabajador a su puesto laboral. Además reconoce a Ucra como entidad gremial.

La delegación de UCRA Jujuy recibió el apoyo y saludos de UCRA de todo el país por la resolución de la justicia. Además agradeció el desempeño del letrado y asesor legal Carlos Ariel Meyer.

El conflicto laboral fue porque el empleado Ramayo estaba afiliado a UCRA, y fue despedido siendo delegado organizador. Luego fue reincorporado y al tiempo el empleado fue designado secretario laboral gremial, pero volvió a ser despedido. Al conformarse la comisión directiva de UCRA-CTA Jujuy, Ramayo pasó a ser secretario adjunto y volvió a ser despedido. El motivo de la empresa fue “despido sin causa“.

Por esas razones la empresa de transporte fue demandada ante la justicia, y los asesores de Ramayo solicitaron una reinstalación al puesto de trabajo.

Sentencia a favor

La sentencia se emitió la semana pasada y establece que en cinco días -de notificación a las partes- se debe reinstalar a Ramayo al puesto de trabajo, y la empresa deberá pagarle los sueldos que no se le abonó mientras figuraba como despedido.

En el caso que la empresa de transporte Unión Bus no notifique al empleado, vencido el plazo de los cinco días deberá pagar una multa de 500 pesos diarios hasta que lo efectivice.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Peidro: "El discurso oficial y las estadísticas esconden a los pobres y a los trabajadores precarizados"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

Este 19 de diciembre la CTA y la Multisectorial marcharán de Congreso a Plaza de Mayo para exigir una recomposición salarial urgente y un bono de 2 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país. En el resto de las provincias habrá cortes, movilizaciones y paros bajo la consigna Porque no alcanza y plata hay. ACTA habló con Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA sobre las razones y las modalidades de la jornada nacional.

- Ricardo, contanos cuáles son las principales consignas de esta nueva jornada nacional de lucha

- Las consignas, más allá de las que venimos planteando desde hace mucho tiempo, con las cuales hicimos el paro en unidad de acción con la CGT y la Multisectorial el 20 de Noviembre, y que repetimos en todas las movilizaciones y en la hornada de este 20 de noviembre, siguen intactas porque no hubo canales de diálogo.

Las consignas para esta movilización son: un salario básico de 8 mil pesos, que haya una bonificación de fin de año para todos los trabajadores y trabajadoras del país, seguir insistiendo con nuestra consigna El salario no es ganancia por lo tanto la derogación del impuesto sobre el salario, el 82% móvil para los jubilados. Queda en expresión y especialmente en esta época el deterioro del salario, que se termine con los despidos y las suspensiones que están impactando en el sector privado.

- Siguen pidiendo la derogación de la Ley Antiterrorista

- Sí, también volvemos a insistir en la derogación de la Ley Antiterrorista, no a la criminalización de la protesta social y agravado por la sentencia que acaban de tener los trabajadores de Las Heras que sin pruebas concretas fueron condenados a cadena perpetua. Es claro que se buscó un chivo expiatorio y paralelamente un disciplinamiento para las protestas sociales. Esta jornada va a ser nacional porque va a unificar las luchas que se están realizando. Va a ser una jornada de mucha contundencia como lo fueron las anteriores.

- Y con respecto a lo que está pasando a nivel nacional, ¿qué dicen los compañeros y compañeras del resto del país?

- Yo creo que lo que pasa desarma el discurso oficial con toda la crudeza de la realidad. El discurso y las estadísticas esconde a los pobres, a los indigentes inclusive a los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, esconde la cantidad de compañeros precarizados que no tienen trabajo formal y el deterioro de los compañeros que tienen un trabajo formal.

Todo el planteo de los compañeros hizo un balance de lo que pasa en todo el país y todas las luchas que se están llevando adelante en todas las regiones. En esta misma semana y dentro de esta fecha hay compañeros que están de paro como los de Fesprosa, AAPM todavía no cerramos las paritarias. Hay una conflictividad muy fuerte y que está teniendo expresiones en todos lados.

- ¿Qué se espera de esta nueva jornada?

- Nosotros en esta jornada vamos a poner la realidad sobre el tapete y hacer visible lo que todos los compañeros están peleando en sus lugares. Vamos a ir con la Multisectorial e invitamos a todos los sectores populares.

En Capital Federal va a haber una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, calculamos que será alrededor de las 5 de la tarde aunque falta precisar la hora con el resto de las organizaciones y en el interior habrá paros, movilizaciones y cortes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, RíoNegro: Vecinos se presentaron ante el STJ solicitando la nulidad del fallo que convalidó el fracking

RED ECO

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro para pedirle ser considerados como parte en las actuaciones legales. Los asambleístas reclamen la nulidad del fallo que este tribunal emitió el 26 de noviembre por el cual dejó sin efecto la Ordenanza 46/2013 que prohíbe el método de fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el ejido de Allen.

Comunicado de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, nos hemos presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, a los efectos de ser considerados como vecinos, parte de las actuaciones y solicitando la nulidad del fallo emitido el 26 de noviembre por el Tribunal.

El mismo declara la inconstitucionalidad de la ordenanza 46/2013 que prohíbe el método de fractura hidráulica o fracking para la explotación de hidrocarbuuros no convencionales en el ejido de Allen, por considerarlo altamente riesgoso, en términos de contaminación, del Agua, la Tierra y el Aire.

• El Concejo Deliberante de Allen asume así la legítima defensa del medio ambiente local, tarea que constitucionalmente le es de su incumbencia.

• Exige además al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para hacer cumplir tal legislación. Pese a todos los fundamentos constitucionales, el ejecutivo local no asumió ningún tipo de apelación, mostrando su alineación con las políticas extractivistas del poder provincial y nacional

Integrantes de la Asamblea, vecinos de Allen, participes de las problemáticas que se viven en la comunidad a raíz del intento desenfrenado del gobierno provincial (Alberto Weretilneck) de avanzar con su política “sin participación ciudadana”, a favor de los intereses de las multinacionales; y la obsecuencia ciega de un gobierno local (Sabina Costa), que comenzaron a imponer una nueva “forma de vida”, sin opciones para las generaciones que nacerán; arribamos hoy a una nueva instancia, donde venimos a pretender ocupar el espacio que nuestros representantes abandonaron.

Reconocemos el valor de las iniciativas tomadas por algunos de los concejales, pero sentimos que, cuando hoy hubo que tomar decisiones por la vida y la salud de la población, decisiones y actores que formaran parte de la historia, hoy, no asumieron la palabra dada, no tuvieron el coraje de dar ese paso… No alcanzaron un sin número de fallos favorables a nivel provincial y nacional en ese sentido, ni alcanzó el respaldo ciudadano.

La inacción de la intendenta Sabina costa y de la totalidad de los concejales, motivó la petición ante el Superior Tribunal de Justicia, con la convicción de seguir levantando en libertad, una sola bandera en nuestra lucha: No al fracking en defensa de la vida! Allen no será zona de sacrificio!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Ataques a la prensa en 2013: El año en qué vivimos en peligro

PRENSA RED

El año que termina para los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba fue difícil porque en su misión de informar sufrieron ataques verbales, físicos y de amenazas de muerte, como pasó con el conductor del programa ADN (Canal 10), Tomás Méndez, que destapó la olla del narcoescándalo. En total fueron 18 los casos reportados de ataques a la prensa en la Provincia en todo el año.

También hubo el caso de dos compañeros del diario “Día a Día”: Nicolás Bravo (reportero gráfico) y Juan Pablo Martínez (periodista) que fueron detenidos por la policía cuando realizaban la cobertura de una toma de tierras en barrio Los Fresnos, al sur de la ciudad de Córdoba.

En noviembre, el empresario de la construcción Jorge Petrone, acusado de falsedad ideológica y de usurpación de un campo, amenazó al periodista Francisco Guillermo Panero (La Voz del Interior), quien realizó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de turno.

El mismo mes, el conductor del programa “El Show de la Mañana”, Aldo “el Lagarto” Guizzardi recibió en su cuenta de Twiter amenazas de muerte por opiniones vertidas en relación al crimen de Jonathan Villegas en el balneario “El Diquecito” (Villa Carlos Paz), en el cual aparecen involucrados integrantes de “La Fiel”, la barrabrava de Talleres.

En el interior de la provincia también hubo ataques a la prensa, siendo el más emblemático el caso de la detención del periodista Fernando Lamartine (FM Astral) durante una protesta vecinal que reclamaba el esclarecimiento de la muerte del joven Héctor Reyna ocurrido en la comisaría de Capilla del Monte.

En Río Cuarto se dio el caso de que la jueza Rita Fraire de Barbero que condenó al director de la revista “El Sur”, Hernán Vaca Narvaja a pagar una indemnización de más de 500 mil pesos por daño moral a la familia de Nora Dalmasso, asesinada hace siete años, y cuyo crimen sigue impune.

Hernán Vaca Narvaja fue condenado por la justicia riocuartense a pagar una indemnización millonaria por daño moral a los familiares de Nora Dalmasso.

En todos los hechos, el Cispren realizó repudió las agresiones y también en mayo pasado, en dos oportunidades, se reunió con la “descabezada” cúpula policial, y el ex Ministro de Seguridad, Alejo Paredes (http://www.prensared.org/12816/carlos-valduvino-en-cordoba-se-convirtio-en-un-trabajo-de-alto-riesgo-hacer-periodismo) para expresarle su preocupación por los ataques a la prensa.

En la última de esas reuniones se acordó la constitución de una mesa de trabajo (http://www.prensared.org/13163/nueva-reunion-entre-cispren-con-el-gobierno-para-garantizar-la-seguridad-de-los-trabajadores-de-prensa), pero todo cayó en saco roto porque desde mayo a la fecha los trabajadores de prensa siguieron sufriendo agresiones de todo tipo.

Por ese motivo, el mes pasado nuevamente el Cispren pidió una audiencia con las autoridades del ministerio de Seguridad, en este caso con Alejandra Monteoliva, la que qué no llegó a concretarse porque la funcionaria fue removida de su cargo por los graves hechos derivados de la huelga policial, y por lo tanto trabajadores de prensa siguen realizando sus tareas sin que ninguna autoridad les garantice seguridad.

Uno x uno

Enero

* Un grupo de manifestantes agredió a pedradas al camarógrafo de Canal 12, José Escudero durante la cobertura de una nota realizada en el Concejo Deliberante en ocasión de tratarse el aumento del boleto de colectivo.

Febrero

* Aduciendo “razones de seguridad” se intentó coartar el trabajo de los periodistas en la cobertura de la presentación de una nota de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano en mesa de entradas de Casa de Gobierno.

Marzo

* Efectivos policiales detienen el periodista Juan Pablo Martínez y el reportero gráfico Nicolás Bravo durante la cobertura de una toma de tierras en barrio Los Fresnos, al sur de la ciudad de Córdoba.

Abril

* Autores desconocidos cortaron las riendas que sostienen la antena trasmisora de 40 metros de altura de la Radio Comunitaria de Salsacate (FM 99.7) del compañero Lisandro Brondo.

Junio

* Un grupo de manifestantes de la UTA durante un paro del transporte urbano de pasajeros le arroja una bomba de estruendo al periodista Rodolfo Pedrotti (Radio Mitre), que impacta en su espalda, y luego explota si causar heridos.

Julio

* Un grupo de taxistas agrede a los compañeros Roxana Martínez (Canal 12) y Leo Guevara (Radio Mitre) durante una protesta realizada frente al Patio Olmos

Agosto

* Efectivos del Ejército impiden el trabajo periodístico a trabajadores de prensa de Villa María durante las elecciones PASO.

* La jueza Rita Fraire de Barbero, de Río Cuarto, condena al director de la revista “El Sur”, Hernán Vaca Narvaja a pagar una indemnización de más de 500 mil pesos por daño moral a la familia de Nora Dalmasso, asesinada hace siete años, y cuyo crimen sigue impune.

Septiembre

* El Cispren-La Carlota denuncia por abuso de autoridad al director del hospital Municipal de la localidad de Alejandro Roca (departamento Juárez Celman), Ricardo Guida contra el director de la radio FM 94.5 Alejandro Francisco Aiello y al locutor de la emisora Martín Oyola.

Octubre

* Amenazan de muerte al periodista del programa ADN, Tomás Méndez por sus denuncias en el marco del narcoescándalo que involucró al Jefe de Drogas Peligrosas, al Jefe de Policía y al Ministro de Seguridad del gobierno de la Provincia.

* La policía de Capilla del Monte detiene al periodista Fernando Lamartine, de FM Astral, durante una protesta vecinal que reclamaba el esclarecimiento de la muerte del joven Héctor Reyna ocurrido en la comisaría de esa ciudad de Punilla.

Noviembre

* El empresario de la construcción Jorge Petrone, acusado de falsedad ideológica y de usurpación de un campo, amenaza al periodista de La Voz del Interior, Francisco Guillermo Panero.

* Un grupo de chóferes de la ex Tamse insulta a la periodista Karina Ortiz (Canal 8) y a su camarógrafo durante la cobertura de un paro y además le cortan el cable de de la cámara y le pinchan un neumático del móvil.

* El director del Hospital Regional “Vicente Agüero” de Jesús María, Carlos Luna discrimina y censura a la compañera Lisa Nanini, de “FM Totoral” y “Radio Real”

* Vía Twitter amenazan de muerte al conductor del programa “El Show de la Mañana”, Aldo “el Lagarto” Guizzardi por sus opiniones en referencia al crimen de Jonathan Villegas en el balneario “El Diquecito”, en Villa Carlos Paz.

* El secretario de General del Cispren, Carlos Valduvino sufre un profundo corte en el arco superciliar al ser atacado a pedradas por una patota de la Uocra en el acampe frente a Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas donde también hubo represión policial.

Diciembre

* Durante el amotinamiento policial y los saqueos dos sujetos armados amenazaron a la cronista Karina Ortiz (Canal 8) y a los técnicos de la televisora cuando estaban transmitiendo en vivo los graves acontecimientos.

* El compañero Leo Guevara, de Radio Mitre, mientras cubría la protesta en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba fue insultado por un grupo de manifestantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Michelle Bachelet: La promesa de profundas transformaciones

Enrique Torres (PL)

La contundente victoria de la exmandataria Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile sitúa al país a las puertas de profundas transformaciones sociales, de cumplirse su programa de gobierno.

Poco después de conocerse la arrasadora victoria en la tarde-noche del domingo, Bachelet reiteró su voluntad de llevar adelante los cambios de fondo prometidos, en la mayoría de los casos emanados de las principales demandas que en los últimos años los movimientos sociales llevaron a la calle.

"Se trata de un triunfo de envergadura histórica para las fuerzas de izquierda y progresistas en general", declaró el presidente del partido Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, cuya agrupación es parte del pacto opositor Nueva Mayoría, el que postuló a la expresidenta (2006-2010).

De acuerdo con el periodista y político, la contundencia del triunfo sobre la candidata de la Alianza de la derecha chilena, Evelyn Matthei, y sobre todo lo que ella representa, asegura la profundidad de los cambios estructurales que Bachelet y Nueva Mayoría se proponen acometer.

En opinión de Osorio, el 62,16 por ciento de los votos a favor de la exmandataria evidencia que la inmensa mayoría de los ciudadanos que concurrieron a las urnas se identifica con las propuestas del bloque, que buscan edificar un nuevo país, que deje atrás la intensa desigualdad existente y permita aflorar la equidad.

La segunda vuelta del domingo solo tributó a Matthei el 37,83 por ciento de los sufragios, en una jornada que estuvo signada por el abstencionismo.

De los poco más de 13 millones 500 mil ciudadanos que integran el padrón electoral, acudieron a votar cinco millones 700 mil, es decir el 47 por ciento de los electores.

Poco después de conocerse la victoria, Bachelet reiteró las prioridades del que será su Gobierno a partir del 11 de marzo, cuando recibirá de vuelta la banda presidencial que hace cuatro años ella misma traspasó al presidente Sebastián Piñera.

Entre sus propuestas, remarcó la voluntad de emprender una profunda reforma educacional y avanzar hacia una nueva Constitución.

Ante cientos de seguidores en las afueras del capitalino hotel Plaza San Francisco, en la emblemática Alameda, Bachelet agradeció a las voces populares de las cuales emergieron muchos de sus ejes programáticos, entre ellos a los jóvenes que en las manifestaciones demandaron cambios en el sistema de en enseñanza.

"Gracias a los jóvenes se ha manifestado con fuerza las ansias de construir un sistema educativo público (...) esa bandera la tomamos entre todos. Hoy ya nadie duda de que el lucro no puede ser el motor de la educación", expresó la expresidenta (2006-2010).

Bachelet insistió en que la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado. "Es un derecho de todos y de todas", exclamó.

Además, puso énfasis en la batalla que librará para que el país avance hacia una nueva Constitución, nacida en democracia, en lugar de que carta magna vigente, establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según la mandataria electa, la nueva Constitución debe asegurar más derechos, y garantizar que en el futuro la mayoría nunca más será callada por una minoría.

"Una Constitución que se transforme en el paso social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita, que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía", apostilló.

La expresidenta, además de tener como aval el 62,16 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta, tiene a su favor el empuje de las fuerzas de centro-izquierda en el Congreso, que en las elecciones del 17 de noviembre último ampliaron sus curules en ambas cámaras de poder legislativo.

Con estos resultados, junto al retorno de Bachelet al Palacio de La Moneda, de 38 butacas del Senado, 21 serán ocupadas por políticos de partidos pertenecientes al pacto opositor Nueva Mayoría, la derecha dominará 16, y uno es independiente. En la Cámara de diputados, el bloque de Bachelet controlará 64 curules, en tanto la bancada de los partidos que pasarán a ser de oposición ocupará 52, y cuatro serán independientes y de otras agrupaciones que pudieran inclinarse con el pacto de la nueva presidencia.

La correlación no le permitirá a Nueva Mayoría de manera automática emprender acciones que impliquen reformas constitucionales, pero si a través de la mayoría simple impulsar varias de las propuestas de la centro-izquierda, como la reforma tributaria estipulada en el programa de Bachelet.

En la Cámara baja se verán rostros de emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quien lideró las grandes movilizaciones de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Cariola y Vallejo son parte de la ampliación de la bancada del Partido Comunista en la contienda del 17 de noviembre, cuando logró elevar de tres a seis el número de diputados.

Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, Comunista, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Democracia Cristiana, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana, así como algunas fuerzas independientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay apoyará el ingreso de Bolivia al Mercosur

PL

Tras la aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur por parte del Congreso paraguayo, ya es prácticamente segura igual decisión de ese Parlamento en relación al ingreso de Bolivia al bloque integracionista.

Fuentes de la cancillería paraguaya confirmaron esa decisión que seguramente se hará pública en la próxima Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del Mercosur a celebrarse el 17 de enero en Caracas, si se confirma la asistencia a ella de la nación guaraní.

Esta semana, la Cámara de Diputados paraguaya deberá culminar todo lo relacionado con el caso Venezuela, aprobando no solo el mencionado Protocolo, sino anulando un acuerdo adoptado en el 2012 contra el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Ese acuerdo, impulsado por los sectores de la extrema derecha, fue la respuesta de esos grupos y del gobierno de Federico Franco a las gestiones de una misión de Unasur encabezada por Maduro para impedir la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Solventado ese obstáculo, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, podría estar presente en la Cumbre de Caracas y todo hace indicar que, entre otros temas, se puede tratar sobre la eventual admisión de Bolivia como miembro pleno de la agrupación.

Debe tenerse en cuenta que el gobierno del presidente Evo Morales es ya parte del Mercosur como país asociado pero cuenta con la aprobación de Argentina y Uruguay para pasar a la categoría de miembro pleno.

Las versiones sobre la posición paraguaya en este sentido incluyen que el tema ya fue tratado durante la reciente visita de Cartes a Bolivia y Morales recibió las seguridades del respaldo paraguayo en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala, el segundo país más violento en Centroamérica

CERIGUA

Guatemala es luego de Honduras el país con mayor índice de asesinatos a nivel Centroamericano, señaló Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quien agregó que la violencia no está focalizada en un área determinada, sino se encuentra presente a nivel nacional.

De enero a noviembre de este año el GAM registró de 5 mil 570 muertes en Guatemala, cifra que representa un aumento del 2 por ciento en relación al mismo de periodo del 2012; actualmente, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 42, según el Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, presentado en Guatemala este viernes por el GAM.

El estudio detalla que Guatemala reporta el mayor número de muerte de mujeres, seguido por Honduras y El Salvador.

Durante el 2012 en el país se registró el asesinato de 707 mujeres; 606 en Honduras; 321 en El Salvador; 76 en Nicaragua, 53 en Costa Rica y 50 en Panamá; en Guatemala se registra un promedio de 57 mujeres asesinadas, en promedio mensual.

En relación con el número de agentes asignados a la seguridad ciudadana, Polanco resaltó que la cantidad es mucho menor a la de agentes de seguridad privada; Guatemala cuenta con 120 guardias privados en comparación con 28 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo a datos del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Los últimos policías graduados, 4 mil, no cuentan con armas debido a que no han sido adquiridas; la adquisición de armamento ha sido criticada públicamente por la poca transparencia, además de que se encuentra sobrevaloradas y son de poca calidad, recordó Polanco.

Otro de los aspectos abordados en el informe es sobre la migración de la población hacia Estados Unidos; Mynor Alvarado, del GAM, afirmó que las políticas nacionales no son “amigables” con los migrantes que cruzan el país, además de que muchos de ellos son víctimas de la violencia.

Si nosotros exigimos un trato digno para los migrantes guatemaltecos en México, debemos corresponder en ese sentido con una protección digna para las personas que transitan por el país, afirmó el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La derecha salvadoreña entra en su peor crisis tras saltar a la luz pública escándalos de corrupción

Elder Gómez (COLATINO)

La derecha salvadoreña, que había controlado los destinos del país durante 192 años consecutivos, ha entrado a su peor crisis, tras las investigaciones iniciadas en Estados Unidos y El Salvador por presuntos actos de corrupción de varios de sus integrantes, entre ellos el ex presidente Francisco Flores, asesor del candidato presidencial, Norman Quijano.

Las denuncias de presuntos actos de corrupción cometidos en los últimos 20 años que gobernó el país el partido político ARENA, el representante político de la derecha salvadoreña, fueron puestas en la palestra pública por el propio presidente Mauricio Funes, quien, con documentos en mano, ha preguntado por el paradero de $10 millones donados al país por Taiwán, durante la administración de Flores (1999-2004).

Estados Unidos y la Fiscalía salvadoreña han iniciado investigaciones paralelas para conocer el paradero del millonario monto donado por la nación asiática, mientras la Asamblea Legislativa conformó una Comisión Especial con los mismos fines, y que el martes próximo inicia su trabajo con un desfile de ex funcionarios del ex gobierno de Flores.

El mismo mandatario denunció también presuntos amaños en la rúbrica de un contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, en la administración de Flores, en la que el Estado salvadoreño habría perdido más de mil millones de dólares, y por el cual un grupo de nueve personas, entre prominentes empresarios y ex funcionarios, son procesados en un tribunal capitalino.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha ordenado la suspensión de la ejecución del contrato entre la CEL y Enel Green Power, tras admitir una demanda particular por presuntos amaños en la rúbrica del compromiso comercial, que habría llevado a empresarios y ex funcionarios de ARENA al enriquecimiento ilícito.

La Interpol también ha girado órdenes de aprehensión contra el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien, junto a otras 16 personas, es procesado en un juzgado de San Salvador por haber supuestamente facilitado la firma de un contrato con la empresa que había sido designada para construir el estratégico Bulevar capitalino, “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, antes “Diego de Holguín”.

Una de las fundadoras del partido político ARENA, Gloria Salguero Gross, dijo anoche que tras las denuncias del presidente Funes de supuestos actos de corrupción en las administraciones de ARENA pasadas, “el partido está pasando una situación realmente difícil, es peor que otras veces”.

“Ahora tenemos un ataque directamente del Presidente de la República, propaganda de Alba Petróleos, muy bonita por cierto”, dijo Salguero Gross.

Aseguró también que el ex presidente Flores, se ha “apartado del partido”, tras el escándalo por la supuesta desaparición de los $ 10 millones donados por Taiwán, durante su administración.

“Él mismo (Flores) ha dicho que se aparta del partido para no ocasionar más problemas”, aseguró la dirigente de ARENA, quien recordó que esa formación política de derecha “ha nacido para defender a la población salvadoreña y jamás para defender a personas, en ningún momento”.

“El partido (ARENA) no puede defender a nadie, ni en el pasado, ni en el presente… Nuestro partido ha rechazado cualquier tipo de hechos delictivos, no correctos, ilícitos, lo que fuera, de corrupción”, afirmó Salguero Gross.

“Nuestro partido - subrayó la dirigente de ARENA-, es un partido con grandes principios y objetivos, que son clarísimos”.

Las elecciones presidenciales de 2014, también se han visto amenazadas por la advertencia del Magistrado de la CSJ, Rodolfo González, quien el jueves adelantó que los futuros comicios podrían quedar anulados, si alguno de los ganadores de la contienda, principalmente el del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el de Unidad, Antonio Saca, son rechazados por fallos judiciales de inconstitucionalidad.

La Sala de lo Constitucional, de la CSJ, ha admitido sendas demandas de inconstitucionalidad contra la candidatura de los dos aspirantes a la Primera Magistratura del país, y ha anunciado que los fallos al respecto serán dados a conocer hasta después de los comicios de febrero venidero.

Al respecto, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, advirtió anoche en su cuenta de Twitter, que una decisión de esa naturaleza de la CSJ, podría provocar una “insurrección” de la población.

“Les enseñaremos (a los Magistrados de la CSJ) el principio constitucional al que tenemos derecho: el derecho a la insurrección”, escribió Araujo en su cuenta de esa red _social.

“Este día he visto el peor acto de chantaje político en mi vida: Las amenazas de Rodolfo González al proceso democrático”, dijo Araujo, ex militante del partido político ARENA,.__”Traten de cambiar la voluntad popular y les enseñaremos el principio constitucional al que tenemos derecho: el derecho a la insurrección”, insistió Araujo, quien recomendó a González que “lea el artículo 87 de la Constitución de la República”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.