martes, 17 de diciembre de 2013

Algunos hechos que precipitaron la caída de Estados Unidos como máxima potencia imperialista

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

2013 ha sido definitivamente un año histórico. En nada ensombrece esta situación la intentona fascista en Ucrania. Ha marcado con fuego la caída de Estados Unidos como máxima potencia imperialista. Naturalmente esto es motivo de alegría para quienes, como nosotros, luchamos por un mundo mejor. Cierto, lo veníamos anunciando desde 2008. Y, vemos, que se cumplió a cabalidad. Algo así como: “Guau, llegamos, vimos y murió”.

En principio el edificio unipolar ha venido diluyéndose casi desde cuando se impuso, exactamente, desde finales de la última década del siglo XX (1995-1999). Esto es a raíz de los remezones que empezaron a sentir sus experimentos en el sudeste asiático (tigres asiáticos). Sabíamos que se había impuesto en 1991, tras la caída de la Ex URSS. Entonces su vigencia fue tan fugaz. Luego, con la gran crisis económica de 2008 su situación estaba complicada. En 2010 se hizo aún más aguda. A finales de ese mismo año soportó la ruptura de la alianza estratégica sino-estadounidense en lo económico y desapareció en ese mismo momento (2010) vapuleado por la gran crisis económica y enterrada para siempre con la reacción político-militar de Rusia y China a finales de 2011. Y, desde entonces sabemos que la estructura multipolar estaba en pleno proceso. Luego, esto se vio fortalecido, aún más, en el primer semestre de 2013 con la derrota de la línea militar de desgaste del ejército agresor estadounidense en Siria, del que emergió un importante equilibrio de fuerzas en el mundo. Una situación que el grupo de poder de Washington no soporto y trato de romperla el 03 de septiembre de 2013 al disparar dos misiles balísticos contra Damasco. Pero fueron tan milimétricas las defensas antiaéreas de Rusia y Siria que obligaron inmediatamente a este grupo criminal a desistir de sus infames propósitos. Ahora China, Estados Unidos y Rusia están equiparadas militarmente (equilibrio de fuerzas), pero, eso sí, comprometidas en una carrera armamentística nunca vista en la historia humana. En eso debemos estar muy claros.

Y, sobre esta base, algunos hechos que precipitaron la caída de Estados Unidos de su máximo pedestal:

Primero: la reunión de los BRICS el 05 de septiembre de 2013 en Ekaterimburgo (Rusia). Fue una reunión de emergencia y paralela al conclave de los G-20 que estuvo en agenda entre esos días por el asunto sirio. Exactamente se efectúo tras el lanzamiento de los dos misiles balístico estadounidense contra Damasco desde la base militar de la OTAN ubicada en Rotta (España). De hecho fue una reunión de extremado valor histórico que luego marcaría pauta en los asuntos internacionales. Allí estuvieron presentes los máximos líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y donde lo más importante fue la ratificación de la fundación de un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de cien mil millones de dólares. De hecho, un certero puntillazo en la columna vertebral del FMI y el Banco Mundial.

Pero en el contexto de esta reunión hubo una serie de hechos que luego, como hemos dicho más arriba, marcaron pauta en los próximos acontecimientos internacionales. Casi es muy seguro que en este periodo “catorce días que estremecieron el mundo (21 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013)” habría habido una serie de reuniones secretas entre China y el bloque europeo (que Edward Snowden por supuesto fue incapaz de detectar) por las nuevas configuraciones mundiales al que estaba conduciendo el ascenso económico capitalista chino y al que se habría plegado este bloque (europeo). Y, previendo esta situación, que por cierto no fue ninguna coincidencia, Washington anunció desesperadamente la inmediata materialización del “Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos”, cuya primera ronda de negociaciones celebraron aceleradamente el 06 de septiembre de 2013. Lo certero de esta información lo vamos a ver más abajo. Entonces esto habría ocasionado el aislamiento de Estados Unidos respecto al puntillazo que iba dar a Damasco con sus misiles balísticos. Particularmente fue muy importante el alejamiento de Gran Bretaña, que luego, a mi parecer, fue decisivo en la inoperancia de Estados Unidos el 03 de septiembre de 2013. Aquí solo acentuemos como debe ser los fuertes nexos de las burguesías financieras estadounidenses y británicas. Fue una alianza súper estratégica que sostenía a occidente. Y, justamente eso se rompió entre esos días. No sabemos sus consecuencias posteriores, pero en ese momento (septiembre de 2013), fue determinante. Recuerdo que el 25 de septiembre de 2013 en “Cronología fatal: desmoronamiento de occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar” decía, citando a Rusia Today, lo siguiente:

“29 de agosto de 2013: Empieza el aislamiento de Estados Unidos. Sus más cercanos aliados empiezan a abandonarlo. Al parecer ya estaban enterados de la intensión estadounidense del ataque con misiles balísticos. “07:10 GMT: El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, insistió hoy en la importancia de que cualquier intervención en Siria por el empleo de armas químicas contra la población sea con el mandato de la ONU, aunque opinó que una acción militar está justificada por razones morales”.

“Del 30 y del 31 de agosto, también del 01 y 02 de septiembre de 2013 no dispongo de información. El tiempo es mi peor enemigo. Las noticias internacionales están corriendo aceleradamente. La desinformación de las prensas occidentales es monstruosa. Hay que darse un tiempo para aclarar esa mal informaciones”.

“Y, el 06 de septiembre de 2013, en plena clausura del G-20 los grupos de poder mundial estaban en plena cisma, rompiendo, a partir de ahí, el precario consenso que aún los unía desde la efervescencia guerrerista del pentágono contra Siria (más de dos años). Prácticamente allí se estaba iniciando una nueva fase en la coyuntura histórica que se vive desde el 2008:”

“En efecto, el viernes 06 de septiembre por la tarde se hizo realidad el cisma que hemos hablado más arriba. El presidente ruso, Vladimir Putin, informó en una larga conferencia de prensa, la polarización de los ahí reunidos, entre los partidarios de una acción armada contra Siria y los defensores de la legalidad internacional y el respeto a la ONU. “Ayer, dijo, estuvimos discutiendo el tema desde la cena hasta la 1:30 de la mañana. A favor de una acción armada se manifestaron Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, y Canadá. Ángela Merkel aseveró Putin, fue muy cauta, y aseguró que Alemania no participará directamente en las hostilidades (Como se observa en esta relación de los países que querían el inicio de las hostilidades contra Siria no estaba Gran Bretaña). En contra de la acción armada, afirmó, se expresaron categóricamente: Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, Argentina, y los dos países de mayor población musulmana en el mundo, Indonesia e India, además del Secretario General de la ONU y aunque no estuvo presente, afirmó Putin, todos conocen el pronunciamiento del Papa” (1).

Segundo: el acuerdo financiero de China con la Unión Europea para una mayor liquidez del Renminbi en la zona euro, que entre otras, promovería el uso exterior del yuan. Cierto este acuerdo fue firmado entre el Banco Popular de China (BPC) y el Banco Central Europeo (BCE) el 09 de octubre de 2013. En concreto está referido a un importante canje de moneda por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), lo que supone un gran paso en el impulso del uso internacional del yuan. Sin olvidar que el 01 de octubre de 2013 China firmó un acuerdo similar (canje de moneda) con Indonesia por un valor de 100.000 millones de yuanes, además, con Hungría y Albania en septiembre de este mismo año (2013). El apunte es el siguiente: “Dicho acuerdo tiene una vigencia de tres años y se puede extender con la aprobación de ambas partes, se dice. Los dos bancos centrales comenzaron la negociación sobre un canje de moneda a principios de este año. El gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, y el presidente del BCE, Mario Draghi, llegaron a un acuerdo durante la reunión regular del Banco de Pagos Internacionales celebrada en septiembre”. (2)

Pero, en lo esencial, hay que ser claros en cuanto al origen de estos acuerdos. Hubo razones poderosas para ello. Indudablemente. Solo demos una hojeada a lo que ocurría en el ámbito financiero internacional a inicios del presente año (2013): En efecto, Estados Unidos y Japón querían hundir el Euro al depreciar sus respectivas divisas. Cierto, el círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) fue muy claro a este respecto que no escatimaba esfuerzos incluso en hundir a sus propios aliados históricos. Veamos la siguiente nota: “El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de Estados Unidos y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro”. (3)

Tercero: también el acuerdo financiero de China con Gran Bretaña que fue anunciado en Pekín el 15 de octubre de 2013 por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que, entre otras, apuntaba a asegurar que Londres sea el principal destino de la inversión china y así permitir a las instituciones de Londres invertir directamente en yuanes en China, con un máximo inicial de 80.000 millones de yuanes (9.600 millones de euros) sin tener que pasar por Hong Kong. En cambio para China viene a ser un fomento a la circulación del yuan fuera de sus fronteras con el objetivo de favorecer los intercambios y convertir a medio plazo a su moneda en una de las grandes divisas mundiales. Es parte de la reforma más emblemática de zona de libre comercio puesta en marcha en septiembre en Shanghái, que permitirá, por primera vez, comprar y vender esta divisa sin restricciones.

El apunte es el siguiente: “De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Ansa, el plan también relaja las restricciones a bancos chinos con sede en Gran Bretaña para que inyecten más dinero en el país europeo. El ministro británico Osborne señaló que el objetivo es asegurar que Londres sea el principal destino de la inversión china. A la gira comercial británica por China también viajaron el alcalde de Londres, Boris Johnson; el ministro para el Comercio, el lord Stephen Green, el ministro de la City de Londres, el lord Paul Deighton, y el ministro para Ciencia e Innovación, David Willetts. El gobierno chino fijó el ambicioso objetivo de incrementar las inversiones directas en el exterior a un ritmo del 17 por ciento anual hasta 2015, para superar en esa fecha los 150.000 millones de dólares anuales. A fin de 2012, el total acumulado de participaciones chinas en el exterior representaba unos 531.900 millones de dólares”. (4)

Y, cuarto: el acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2013 por seis meses entre los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), más Alemania, con Irán, que obliga a este último país (Irán) a rebajar a la mitad la producción de su uranio enriquecido al 20 por ciento, suspender todo impulso a los reactores de Fordow y Araki y aceptar la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Y para Estados Unidos el desbloqueo de los fondos de Teherán en el exterior, suspensión de las sanciones sobre la industria automotriz y a los servicios aéreos. Pero, en general, el solo hecho de haberse llegado a un acuerdo de este tipo indica, ya de por sí, la debilidad estratégica de Washington y el triunfo de la diplomacia iraní.

Y, el epilogo de estos hechos, es el siguiente:

El 20 de noviembre de 2013 el Banco Popular Chino (PBC) habría declarado que China estaba dejando de acumular dólares. Antes el 14 de ese mismo mes hubo un llamamiento en Rusia, exactamente, del diputado del Partido Liberal Demócrata de Rusia, Mijaíl Degtiariov, en el sentido de prohibir la circulación y ahorro de dólares en Rusia.

El 23 de noviembre China estableció una Zona de identificación de defensa antiaérea. Un derecho inalienable de este país y muy claro para su dirigencia. Veamos: “Según dijo recientemente el presidente chino, Xi Jinping: ya es hora de que China se convierta en un país que establece las reglas, en vez de seguir las reglas de otros”. (5)

Luego el 30 de noviembre de 2013 se daba cuenta desde “Rusia Today” que Corea Socialista (RPDC) había reanudado la construcción de su segunda base de misiles. El apunte es el siguiente: “Corea del Norte habría reanudado, después de estar casi un año detenidos, los trabajos de construcción en su base de lanzamiento de cohetes Tonghae, situada en el noreste del país”. Continua la nota: "El reinicio de las labores de construcción en las nuevas instalaciones de Tonghae indican que Corea del Norte sigue empeñada en contar con dos puntos de lanzamiento [la otra es la base de Sohae]", indicaron los expertos”. (6)

Y, finalmente, tras el acuerdo iraní (citado más arriba) Teherán estaba a la espera de misiones comerciales, sobre todo, de occidente que se agolpaban en procura de sellar negocios petrolíferos con este país. Queda en el vacío la supuesta revolución energética blandida por Washington. ¡Qué gas ni que petróleo de esquisto! Todo es falso y pura especulación. El apunte dice lo siguiente: “Las trasnacionales petroleras occidentales se frotan las manos para participar en la explotación de los pletóricos yacimientos gaseros de Irán: desde la francesa Total (en el inmenso campo de Fardo) hasta las anglosajonas (en el extenso campo del sur de Pars). Existe suficiente gas iraní para invitar a empresas petroleras foráneas como la italiana ENI y la noruega Statoil. La teocracia chiíta contempla construir plantas eléctricas para las que hacen cola las empresas alemanas y sudcoreanas. Agrega Zvi Barel que también Arabia Saudita desea irrumpir en los magnos negocios con Irán y concluye metafóricamente que minas perversas sembradas en el camino pueden descarrilar los grandes negocios por venir. (7)
Impresionante el cambio.

Notas:
1) “Cronología fatal: Desmoronamiento de Occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Nota publicada el 25 septiembre de 2013, en: Agencia Internacional Los pueblos Hablan.
2) “China y UE acuerdan canje de moneda por 45.000 millones de euros”. Nota publicada el 10 de octubre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.com)
3) “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editorial cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
4) “REINO UNIDO Y CHINA FIRMAN HISTORICO ACUERDO FINANCIERO”. Nota publicada el 15 de octubre de 2013, en: noticias.terra.com.ar
5) “En Pekín, VP de Estados Unidos recibe dura respuesta a sus pretensiones”. Nota publicada el 07 de diciembre de 2013, en: Contrainjerencia.
6) “Corea del Norte habría reanudado la construcción de su segunda base de misiles”. Nota publicada el 30 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
7) “La reconversión de Turquía y su reconciliación con Irán”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Nota publicada el 04 de diciembre de 2013 en: Blog de Alfredo Jalife-Rahme.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Abajo el pueblo

Antonio Fraguas (LA MAREA)

La mejor manera de detectar en cualquier interlocutor un intento de manipulación o un caso flagrante de demagogia es fijarse en su empleo de la palabra “pueblo”. Es verdad que este vocablo, que en realidad siempre ha sido ambiguo en su significado, para mucha gente sólo tiene connotaciones positivas. ¿Qué tiene de malo el pueblo, el pueblo “llano”? Se asocia dicho término a algo puro, virtuoso, como en el pasado se hacía con la idea del “buen salvaje”. Si el ser humano es bueno por naturaleza, la suma de seres humanos unidos en un pueblo también es buena por naturaleza. El pueblo, unido, jamás será vencido. Pero el pueblo, en realidad, no existe. Por eso a menudo sus integrantes son vencidos.

Por las connotaciones positivas del término pueblo, precisamente, manipuladores de todo cuño recurren asiduamente a él. El “pueblo” queda personificado y de él se empiezan a predicar virtudes. “El pueblo es sabio”, “la dignidad del pueblo”, “el pueblo ha hablado”. La noción elimina así cualquier forma de individualidad, no ya sólo la disidencia: cualquier mínima observación divergente de lo que se supone que “quiere el pueblo” es vista como una traición. La palabra pueblo se carga de peligro especialmente cuando va seguida de un adjetivo nacional. El pueblo catalán, el pueblo español, el pueblo vasco, el pueblo alemán.

La personificación de conceptos abstractos (pueblo, nación) es imprescindible cuando lo que se pretende es imponer una visión totalitaria y hacerse pasar por víctima. Es entonces cuando los líderes políticos hablan de que se ha “insultado a un pueblo” o se ha “ofendido a la nación”.

Tenemos ejemplos recientes, como la sanción de 30.000 euros que el Gobierno ha creado para aquéllos que “ofendan” a España. Otro ejemplo menos reciente, data de 2009, sucedió cuando con el aplauso del entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y del líder de la oposición, Artur Mas se publicó un artículo/manifiesto titulado La dignidad de Catalunya. Parece mentira que haya que seguir recordando que ni los Estados, ni las naciones, ni los pueblos, tienen dignidad. Solo las personas (y en mi opinión también los animales) la tienen. Pero nunca faltan líderes políticos que se presten al secuestro del concepto de pueblo y que se arroguen la portavocía de una supuesta voluntad colectiva.

Por supuesto, quien ose disentir, llevar la contraria, no sólo será tachado de traidor, además será desprovisto de su identidad. Es lo que hacía el expresidente Aznar cuando calificaba de “antiespañol” a quien contraviniera sus puntos de vista, o cuando más recientemente, se acusa de ”catalanofobia” a quien no comulga con el independentismo, o de “antisemita” a quien critique las políticas del Gobierno de Israel.

La mayoría de las Constituciones modernas se construyen sobre el arbitrario supuesto de que existe un pueblo que, en el ejercicio de su soberanía (aquí entra la personificación), funda una nación. El referente legal más famoso es la Constitución de Estados Unidos, que arranca con ese célebre “We the People” (Nosotros, el Pueblo). También comienza así, por cierto, la Constitución de la India.

Por su parte nuestra Carta Magna, en su preámbulo, dota de cualidades humanas, personales, tanto al concepto de “nación” como al de “pueblo”. Dice así: “Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución: Preámbulo. La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de…”. Así pues, el pueblo español “ratifica” y la Nación española “desea”, “usa su soberanía” y “proclama su voluntad”.

Perdónenme, pero yo creo que estas cualidades sólo las tenemos los individuos. Porque, a efectos individuales, lo importante es vivir en un marco legal en el que haya respeto a los Derechos Humanos, separación de poderes, pluripartidismo, libertades individuales… sobra toda la retórica, toda la mística nacionalista de las Constituciones al uso. Y sobra, además, porque es inventada, aunque en su día sí fue necesaria. Veamos por qué.

El concepto de “pueblo” es un constructor artificial. Como lo es el de “nación”. ¿Qué es lo que identifica a un pueblo? ¿La lengua? No todos los que hablan inglés pertenecen al mismo pueblo, ni todos los que pertenecen a una nación hablan necesariamente el mismo idioma. ¿La religión? No todos los que comparten una creencia son compatriotas. ¿La sangre? Hay hermanos de distinta nacionalidad e incluso hay monarcas de naciones distintas que son familia entre sí. ¿La cultura? ¿Alguien sabe qué demonios es la ”cultura”? ¿Tiene fronteras? ¿El Quijote es más español que mexicano o francés? No. El Quijote es de Cervantes. Y quizá también sea un poco de quien lo lea. Toda expresión cultural es patrimonio de la humanidad entera, y no de uno u otro pueblo. De hecho toda gran creación cultural es, por definición, universal.

Simplificando mucho, el concepto de ?pueblo?, tal y como lo conocemos hoy en día, cobró carta de naturaleza en el siglo XVIII. Entonces fue un hallazgo necesario, que sirvió para oponerse al Antiguo Régimen, al feudalismo y a las monarquías absolutistas. El “invento” del concepto moderno de ‘pueblo’ creó un espacio de legitimación que posibilitó rediseñar las reglas del juego. Se acabaron los súbditos y los vasallos.

Había nacido el concepto de “ciudadano” que pertenece a un pueblo que deviene en nación y que “por su legítima voluntad” decide constituirse en Estado. El Soberano dejó de serlo. La soberanía pasó del Monarca al pueblo (desde ahora, “pueblo soberano”). La “gracia de Dios” ya no bastaba para legitimar una forma de Gobierno.

Hizo falta crear un nuevo sistema de creencias, una nueva fe, en este caso nacionalista, mediante una reconceptualización de lo que antes se entendía por pueblo o nación, y una revisión histórica muy potente (la que emprendieron los Ilustrados y continuaron los idealistas alemanes) para deslegitimar el Antiguo Régimen. Los conceptos de “pueblo” y “nación” fueron entonces reformulados y adaptados a una nueva meta: iban a funcionar como la jeringuilla que permitiera inocular libertades individuales y avances democráticos en las sociedades europeas. Fueron conceptos utilitarios, didácticos, pedagógicos. Fueron un simple medio, como el dedo que señala al Sol. Y los nacionalistas actuales, de cualquier país democrático, cumplen muy bien su papel de tontos que se quedan mirando al dedo en lugar de al Sol.

Lo esencial, como decíamos, es vivir en un Estado en el que se respete los Derechos Humanos, a las minorías y a todas las identidades culturales. Como, por cierto se dice en el preámbulo de la Constitución de 1978: “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”. Debe dar igual cómo se llame ese Estado, o qué lenguas se hablen en él, o cuál sea el origen étnico de sus ciudadanos, siempre que los derechos individuales de todos y cada uno de ellos sean respetados. Esa y no otra, por ejemplo, era la idea original (luego pervertida) sobre la que se construyeron los Estados Unidos de América y sobre la que debería haberse construido la Unión Europea.

En definitiva, el concepto de “pueblo” al igual que el de “nación” (que como hemos visto sobrevive en Constituciones y en la retórica de los políticos, militares, deportistas, etcétera) no es más que un vestigio arqueológico, un fósil legislativo, una cáscara semántica vacía, que un día fue útil. Pero, usando y abusando de ese fósil, vive hoy una casta de aprovechados, políticos, oligarcas, explotadores, todos perfectamente conscientes de su hipocresía. Son los herederos del Antiguo Régimen, líderes peligrosos, guías iluminados, portavoces del “pueblo” que en realidad sólo sirven a las clases dominantes. Y no dudan a la hora de emplear esos conceptos, el de “pueblo” o “nación”, para desviar la atención y engañar a miles de infelices que creen estar dando su vida en nombre de algo que en realidad no existe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas: "Son treinta años de gobiernos constitucionales" (Parte II y última)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora- conversamos sobre la "democracia" que tenemos, los juicios a represores, Monsanto, el "amotinamiento policial", los saqueos, la deuda externa y Milani.



Ver también:
- Nora Cortiñas: "Son treinta años de gobiernos constitucionales" (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Barrick, el cura Brochero y el caudillo ausente

Carlos Del Frade (APE)

"Barrick, la productora de oro más grande del planeta, y el gobierno de San Juan llegaron ayer a un acuerdo por el cual la empresa minera hará una fuerte reducción de personal. Hasta el último día de este mes, la compañía empleará a unas 5000 personas, pero desde enero ese número bajará, más tarde o más temprano, a unos 3500 empleos, es decir, un recorte de 30 por ciento de su plantilla. A cambio, Barrick se comprometió a no suspender por completo las tareas en la mina. En total, el proyecto demandará una inversión de US$ 8500 millones. Los trabajadores que seguirán vinculados a la iniciativa estarán dedicados a obras que incluyen el movimiento y la impermeabilización de suelos, manejo del agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras cosas", publicó el diario "La Nación", el sábado 14 de diciembre de 2013. Barrick tiene el nombre comercial de Minera Argentina Gold y se ubicó en el puesto 59 entre las mil empresas que más vendieron durante 2012.

Un total de 5.934 millones de pesos, 16 millones de pesos diarios, 11.446 pesos por minuto, según sus propios balances.

Pero más allá de este fenomenal volumen de ventas, fue la sexta empresa que más ganó: 1.888 millones de pesos de utilidades netas. Ganó más de cinco millones de pesos por día, más de 218 mil pesos por hora y 3.642 pesos por minuto.

El despido de mil quinientos trabajadores en vísperas de la Navidad y el año nuevo es una provocación social y una fenomenal hipocresía que no tiene nada que ver con la verdad de sus números.

Hoy parece que la multinacional hace lo que quiere con los sanjuaninos.

Pero no siempre fue así.

En estos días donde Minera Argentina Gold, nombre argentino de la poderosa multinaciona Barrick Gold, la lucha contra los capitales internacionales viene de la mano de viejos descendientes de aquellas contiendas del siglo diecinueve.

Trabajadores despedidos que le ganan un juicio histórico a la minera, por un lado, y represores reciclados del terrorismo de estado, por otro, marcan un presente del que se habla poco en San Juan y casi nada a nivel nacional.

Pero los fantasmas vuelven porque las urgencias de los pueblos los resucitan.

La canonización del cura José Gabriel Brochero, de pronto, sirve para recordar a Santos Guayama y sus luchas, a casi 135 años de su asesinato que se conmemorará el próximo 4 de febrero.

Idas y vueltas de la historia argentina.

El presente incluyendo el pasado rebelde y pariendo nuevas dignidades que resumen aquella huella de pelea a favor de la tierra y los hijos del lugar.

-Ataque y destruya la montonera de Guayama – fue la orden que dio el general Octaviano Navarro, a cargo de los llamados ejércitos nacionales que respondían a los intereses de Buenos Aires en relaciones carnales con los capitales que querían explotar los recursos mineros de San Juan hacia 1868.

Cuenta Eugenio Carte en su artículo “Las varias muertes de Santos Guayama”, publicado en la revista “Todo es historia”, de marzo de 1969, que “el incremento minero operado en Bolivia por 1875 y el de las salitreras de Tarapacá, que pasaron del dominio del Perú al de Chile después de la guerra del Pacífico, hizo interesante y atractivo el negocio de la hacienda. Y –claro está: otra vez el chivo emisario- llovían las denuncias sobre las acciones del “cuatrero Guayama””.

Lo calificaron de “asolador de caminos” y de las poblaciones de campaña de cuatro provincias durante doce años. Luchó, entre otros, como queda dicho, siendo lugarteniente del Chacho Peñaloza y Felipe Varela (es nombrado en la "zamba de Vargas"). Como era común en los bandoleros populares, "robaba y repartía", protegía a los más pobres.

En forma paralela, el cura José Gabriel Brochero, el cura gaucho, fue su gran amigo; es casi seguro que Guayama llevaba gente a los "Retiros" de Traslasierra cordobesa, y que él mismo tuvo al menos una gran crisis religiosa.

José Gabriel Brochero, recientemente canonizado por Francisco I, anhelaba inaugurar las sesiones espirituales contando con la presencia de su amigo José Santos Guayama, el viejo guerrero de la montonera gaucha que, hacia 1877, era perseguido tenazmente por las tropas unitarias. No era mentira la amistad entrañable entre estas dos personalidades de tierra adentro. En un célebre documento en que enumera a los cuatro grandes amigos de su vida, Brochero incluye a Guayama.

Los federales de la montonera gaucha que aún sobrevivían dispersos en los desiertos riojanos y sanjuaninos, y que se hallaban bajo la autoridad de Santos Guayama, después que Brochero se despidió, se tranquilizaron y obraron solidariamente con los paisanos pobres de la zona. Todo esto sucedía mientras el religioso buscaba el indulto. Nunca lo conseguiría, al parecer porque no había voluntad política para perdonar a los gauchos montoneros.

Mientras la Barrick anuncia con total impunidad el despido de mil quinientos trabajadores, los fantasmas del cura Brochero y Santos Guayama buscan encarnarse en una necesaria rebeldía en estos días finales de 2013 en distintos referentes del pueblo sanjuanino.

Fuentes: Diario “La Nación”, sábado 14 de diciembre de 2013 – “El Chacho Peñaloza contra la Barrick y Monsanto”, del autor de esta crónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Dónde poner el acento, en complot o la desigualdad?

Emilio Marín (LA ARENA)

Aunque cesaron en su aspecto práctico, los motines policiales siguen agitando aguas políticas. La polémica divide a quienes ponen el acento en el complot policial, de los que enfatizan la polarización social. Hoy habría que dar un empate entre ambos.

Como sucede cada fin de año, con hechos políticos conmocionantes, esta despedida de 2013 también aportó lo suyo. Es que la crisis provocada por los motines policiales y saqueos, no ha sido superficial. Ha dejado trece muertos en doce provincias que otros medios elevan a diecisiete, centenares de heridos y detenidos. Un inventario tentativo, de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), arrojó 1.900 comercios saqueados con pérdidas por 568 millones de pesos.

Hasta allí una lectura objetiva en lo que puede medirse en vidas y dinero; lo que se perdió en angustias y desesperación de millones de argentinos librados a su mala suerte por robos y peligros para sus familias, eso no se puede estimar matemáticamente. Fue de los peores días de los últimos años en un país que se preciaba de vivir razonablemente bien, pese a todo.

Y allí quedó servida la discusión. Lástima que muchos medios, sobre todo de TV, se quedaron en las imágenes de saqueos y las víctimas lógicamente alteradas. Eso siempre genera mayor rating.

La discusión opone a quienes enfatizan la existencia de un complot policial con connotaciones destituyentes, y quienes consideran a la desigualdad social como el factor decisivo. Cada postura no es una mera interpretación sociológica. La política mete la cuchara en el análisis y la conclusión porque hace a cómo se llegó hasta el fenómeno, cómo actuó cada quien en el mismo y, sobre todo, qué se hará de aquí en adelante.

Tesis K

La interpretación del gobierno nacional, enrolado en la visión del complot policial con ánimo desestabilizador, fue variando. Mientras todo se localizó en Córdoba, el 3 y 4 de diciembre, casi que lo balconeó, viéndolo como ajeno, como responsabilidad entera del opositor José M. de la Sota. Las malas políticas de éste habrían sido la causa del amotinamiento policial. Y como no se cumplió formalmente con los pedidos a la Nación, ésta no envió en tiempo la Gendarmería. Ya se sabe lo que pasó después. Fue el fin del principio y se incendiaron otros distritos en fuegos parecidos a los de "La Docta".

Entonces sí comenzaron a llegar a todas partes los Gendarmes y Prefectos, rápidos como lo bomberos pero no con agua sino con efectivos y armas de las que matan. Ya era tarde para impedir el drama, a lo sumo pudieron contenerlo, con el saldo ya descripto.

En ese momento, cuando su propio Chaco estaba calcinándose, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, desairada su interpretación cordobesa del asunto, tronó con que los policías "han promovido de forma directa o indirecta los saqueos".

La presidenta de la Nación plasmó definitivamente esa valoración en su mensaje del 10 de diciembre. Dijo que lo sucedido no obedecía a un contagio sino a "la planificación y ejecución quirúrgica" y criticó la "extorsión" de amotinados que habían "liberado zonas" para el delito. Los medios oficialistas, con los electrodomésticos robados hallados en la casa de un suboficial de policía de Concordia, creyeron dar con la piedra filosofal de esta historia.

Para atribuir culpas a la oposición política, el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, señaló al ex jefe de policía bonaerense, Salvador Baratta, concejal de Lanús del FPV y devenido massista, como un fogonero de motines y saqueos.

¿Acaso estas acusaciones del kirchnerismo son infundadas? No. Tienen su miga porque en efecto los autoacuartelamientos dejaron las calles libres para la comisión de todo tipo de delitos. También porque muchos saqueos se produjeron a metros de donde acampaban los policías, caso del supermercado Cordiez en Barrio Cerveceros de Córdoba, punta de lanza del motín. Fueron demasiadas casualidades juntas...

Desigualdad social

Pero aún cuando la tesis K fuera exacta -que no lo es porque deja fuera el factor desigualdad social, que lo involucra-, hay dos asuntos de su competencia. Uno: en la década ganada no hizo la depuración y cambios democratizadores de la institución policial, además de mantenerla con sueldos muy bajos. Y dos, producida la extorsión policial, cedió a ella mansamente. De la Sota le otorgó aumentos impagables pero también Scioli, Alperovich, Urtubey, Urribarri y otros gobernadores oficialistas.

Se estima que esos aumentos arrancados a punta de extorsión policial representarán para las cajas provinciales un mayor gasto por 20.000 millones de pesos en el año 2014, que se sumará a otros desequilibrios. La presidenta, curándose en salud, ya anunció por boca de Capitanich, que dará una recompensa a las fuerzas de seguridad nacionales que hicieron de bomberos. El monto se sabrá cuando Cristina Fernández regrese de El Calafate, pero será más dinero gastado sin mayores ingresos. El jefe de Gabinete había desalentado aumentos salariales o bonos navideños para los empleados públicos diciendo que las mejoras ya se habían dado.

Si De la Sota y los gobernadores dieron aumentos mayúsculos a los policías y CFK los replican a gendarmes y prefectos, ¿cómo pueden rechazar, en cambio, las demandas de los trabajadores estatales? Sólo en Córdoba un sindicato oficialista como el SEP decretó un paro de 48 horas y luego otro de 72 horas. La lógica de hierro de los gremios del sector es: si hubo plata para los policías debe haberla para nosotros. ¿Cómo fijar un salario de 9.000 pesos para un uniformado y mantenerlo en menos de la mitad para una maestra?

Argentina no es la peor del grado, como la ubicó el cínico Barack Obama cuando manifestó que no quería un destino de desigualdad social como el de este país y Jamaica. Sin embargo hay que admitir que aquí sigue habiendo dos mundos muy contrastantes. Alfredo Zaiat (Página/12, programas de la Televisión Pública) escribió hace un tiempo que el diez por ciento más rico del país se apropia del 28,7 por ciento de los ingresos totales, mientras que el diez por ciento más pobre apenas logra el 1,8 por ciento. No lo dice un desestabilizador massista ni macrista ni delasotista ni binnerista, sino un periodista especializado en economía y afín al kirchnerismo, en medios de la misma sintonía.

Difícil que la brecha se cierre

En una publicitada nota de su blog, el sociólogo Pablo Semán (su padre Elías, dirigente de Vanguardia Comunista fue desaparecido en El Vesubio en 1978) puso énfasis en la polarización social con el ejemplo del barrio de Nueva Córdoba, con estudiantes que gastan 20.000 pesos y veranean en Europa y el Caribe, hijos de sojeros. Lo contrastó con los "negrazones" de las villas expulsadas a las ciudades barrios, lejanos y periféricos. Escribió el sociólogo: "No reivindico el saqueo. Tampoco creo que sea sólo espontáneo, pero entiendo el carácter masivo del horror que emerge para todos lados cuando uno de los principales reaseguros de ese orden era la presencia constante, masiva, pedagógica, correctiva de una policía que desapareció de la ciudad. La Córdoba dividida y desigualada a la fuerza ha mostrado por un segundo la arquitectura y el dolor generalmente enmudecidos de su constitución social".

Tal antagonismo entre miles de potentados y millones de personas que viven mal o pésimo no es una fotografía mediterránea. Sucede en muchas otras ciudades e incluso fue ponderada por la presidenta en el último acto del día de la Bandera en Rosario, cuando elogió las Torres y nuevos emprendimientos inmobiliarios de la ciudad, vistos desde el aire (inmediatamente tuvo que admitir que también vio barrios muy humildes).

Es verdad que desde 2003 ha mejorado la performance económica y la situación de millones de argentinos, de asalariados, jubilados y otros sectores antes marginados. Sin embargo sigue existiendo un nivel de pobreza que no es el que mide el Indec, que el 29 de octubre pasado informaba, según su Encuesta Permanente de Hogares, que la pobreza había bajado a sólo el 4,7 por ciento de la población (1.2 millón de personas) y la indigencia el 1,4 por ciento (367.000 personas).

Poco más de un mes más tarde, el 3 y 4 de diciembre tal estadística fue desmentida sangrientamente por la realidad. Las personas pobres son cerca de 10 millones y de éstos casi 2 millones son indigentes.

Números y estadísticas al margen, lo peor es que si no hay una estimación más o menos acertada de la gravedad del problema se puede conjeturar que éste no tendrá un abordaje pleno.

Quizás lo más serio sea que con las políticas últimamente pergeñadas por el gobierno nacional, de firmar acuerdos con Chevron, indemnizar a Repsol, pagar los juicios en el CIADI, negociar con el Club de París, reformar las estadísticas con intervención del FMI, etc, difícilmente aquella brecha se cierre. En todo el mundo que se aplicaron esas políticas la herida sangró más. ¿Por qué debería ser la excepción la Argentina?

Esa brecha es la que quiere ampliar Paolo Rocca con sus diatribas contra el Estado hipertrófico que cobraría más impuestos a las empresas. Cristina Fernández le contestó que con ese crítico diagnóstico "parece que el problema soy yo". Y sí, a pesar de sus giros favorables al capital extranjero, Rocca -como Magnetto y la Sociedad Rural- quieren presidentes que sean empleados suyos o a lo sumo gerentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La sublevación y el desafío democrático

Féderico Vázquez (REDACCIÓN ROSARIO)

Los saqueos y la sublevación policial ponen en tensión distintas variables: la relación de las fuerzas de seguridad con la política, el equilibrio entre lo local y lo nacional y la relación entre sindicalización y profesionalización.

La sublevación policial término con un saldo trágico de nueve personas fallecidas. No es sencillo encontrar en las fuentes periodísticas sus nombres. El genérico “joven” o “saqueador” o “policía” habla también de desigualdades sociales, o más llanamente de una insensibilidad demasiado extendida, una falencia democrática tan ostensible como poco señalada. Para no reproducir la misma lógica del “sálvese quien pueda” que tan fácilmente se critica desde los medios o las representaciones políticas, habría que empezar diciendo lo obvio: murieron personas que no tenían en sus planes quedar atrapadas en un enfrentamiento absurdo y salvaje, impropio de la misma sociedad que festejó tres décadas de convivencia democrática.

¿Dónde está el culpable? Es una pregunta válida, más cuando el saldo trágico es tan alto. Las altas jefaturas policiales de las provincias son las primeras que deben señalarse, porque el acuartelamiento de sus subordinados suspendió por demasiadas horas la norma social más elemental que dice “eso no se puede hacer”.

Las explicaciones que culpan genéricamente a “la sociedad”, así a secas, por los saqueos que se produjeron cuando las policías dejaron las calles, encierran una matriz reaccionaria. Una sociedad capitalista, basada en ansias de consumo y profundamente desigual, con franjas importantes que hoy pueden tener resuelta la comida en la mesa, pero no la compra de un sinnúmero de bienes, es fácilmente violentada si de un día para el otro las fuerzas de seguridad deciden abandonar sus tareas. Si a esto se suman bandas organizadas -como se denuncia- que fueron puntualmente avisadas de la oportunidad que se les abría, la mirada debe ser quirúrgica, abandonando una postura, al final de cuentas, idealista.

El foco tiene que estar sobre los cuerpos policiales y su relación con la política. A partir de los acuartelamientos por reclamos salariales, comenzó el debate sobre la “sindicalización” de las fuerzas de seguridad. Cualquier idea al respecto choca con una pregunta central: ¿el problema de la policía es su falta de poder? O, por el contrario, ¿está en su “exceso”, en su herencia maldita de autogobierno, en su regulación autónoma del delito en el territorio, un nudo de la cuestión?. Al menos dentro de la historia argentina, cualquier estado de asamblea en las fuerzas de seguridad tiene como consecuencia que un retroceso en la seguridad ciudadana. Pensemos un escenario concreto: cada comienzo de año, cuando los trabajadores sindicalizados comienzan a discutir sus paritarias y, donde, por ejemplo, los maestros suelen usar la herramienta de la huelga en la negociación salarial, habrá que asumir como parte de ese paisaje algunas semanas de descontrol social, si las policías no quedan conformes con las remuneraciones. Y al mismo tiempo, las cifras a veces irrisorias de los básicos de los agentes, dan cuenta de un largo abandono de la dirigencia política, que suele privilegiar lo instrumental (patrulleros, cámaras de seguridad, etc) sobre las condiciones materiales de existencia de los que portan armas en nombre del Estado. A la tesis de la sindicalización habría que oponerle, entonces, la de la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Se agrega una pregunta que roza la coyuntura electoral: cuál es el lugar de lo “local” y lo “nacional” en la seguridad. Después de las elecciones de octubre candidatos y analistas políticos se apresuraron a decretar la llegada de una era “municipalista”, un nuevo tiempo donde el “vecino” acerca su pequeño reclamo a la puerta del intendente, desplazando a la figura de “ciudadano” como a las estructuras políticas mayores. Los últimos días demostraron que unos cuantos policías fueron suficientes para cargarse a gobiernos provinciales enteros, de distinto signo político, y en su gran mayoría revalidados en las urnas hace menos poco más de un mes. ¿Qué hubiera pasado si el reguero de sublevación policial hubiera tenido enfrente a pequeños y fragmentados intendentes? La municipalización policial (como de otros servicios) choca con un país que avanzó por el camino inverso: nacionalizando conflictos y reconstruyendo poder político en ese mismo nivel. En ese sentido, los diez años de kirchnerismo produjeron una nacionalización en las grandes decisiones políticas y económicas, pero sin recuperar aún funciones concretas que habían sido cedidas a las provincias (educación y salud, por ejemplo). En ese proceso inconcluso -necesario para construir un país que sea más que la suma de las partes- habría que ubicar la cuestión de las fuerzas de seguridad. En su discurso del viernes, la propia Presidenta enmarcó esta cuestión desde los números: “Hemos desplegado en el territorio a la Gendarmería nacional y seguimos colaborando, pero es imprescindible que los más de 200.000 efectivos policiales cumplan la función que tienen que cumplir, porque son muchos más que los 35.000 que tiene la Gendarmería Nacional”. ¿El orden público puede seguir dependiendo de la buena voluntad de cuerpos policiales fragmentados, que apenas tienen un control lábil por parte de los gobiernos provinciales?

Era un pronóstico fácil: si a la baja en los votos oficialistas de octubre, se le suma la tradición de los poderes fácticos de usar el fin de año para construir escenarios desestabilizadores, el cóctel estaba listo. La sociedad argentina es climática: cada fin de año esconde una tragedia, que parece guionada para hacernos acordar que este país, aún con 30 años de democracia y más de una década sin crisis, todavía convive con reflejos de (in)gobernabilidad.

El desafío democrático que plantea la sublevación policial sólo puede encararlo el único gobierno que decidió librar este tipo de batallas desde hace años. Después de una política errática en ese sentido, con avances y retrocesos, negociaciones al calor de las coyunturas, muchas veces cedió ante reclamos de sectores reaccionarios, pero socialmente legitimados (penas más duras como solución a la inseguridad, desentendimiento sobre las conducciones de las policías provinciales). Ahora tiene una disyuntiva en las narices. Una acción más en línea con el resto del programa oficial de ampliación de derechos y restauración de la política como eje de poder democrático, va a enfrentar resistencias autoritarias, sin dudas. Continuar en el mismo camino, además de no solucionar la cuestión de fondo, también lo dejaría a la merced de nuevas extorsiones para fijar agendas de caos social, que sin dudas no tendrá problemas en encontrar intereses económicos y políticos donde sustentarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Narcocapitalismo

OTRO VIENTO

De repente, como esas lluvias torrenciales que se largan sin previo aviso, el narcotráfico se instaló en la agenda mediática. Al parecer, de la noche a la mañana, Argentina se convirtió en uno de los principales países de la región en lo que hace a la producción de sustancias ilícitas ¿Es posible que en un país se instale un negocio tan complejo en cuestión de segundos? Difícil, muy difícil.

El narcotráfico hace tiempo que viene operando en el país. Hay que recordar que en la década del ´90, la dirigencia de ese entonces, principalmente el señor de patillas prominentes y el petiso cabezón, hicieron todo lo posible para que las drogas comiencen a penetrar las fronteras y, de ese modo, desembarquen en los barrios menos pudientes de la región; siguiendo a rajatabla las políticas imperialistas impulsadas por EE.UU. a través de la DEA (Agencia para el Control de Drogas) para manipular a la sociedad, más precisamente a la juventud.

Actualmente, nuestro país es el segundo productor mundial de éter -insumo necesario para producir pasta base- detrás de EE.UU.; el primer consumidor de cocaína, alcohol y tabaco de la región; además de ser en el tercer exportador de estupefacientes de América hacia Europa.

Desde que el narcotráfico se asentó, en el interior de cada barrio, se inició una cruel disputa de poder entre distintas bandas por monopolizar, primeramente, la distribución, para luego ver quién se quedaba con un negocio más redituable aún, la producción. La disputa, lejos de ser diplomática, se libró a los tiros. Un tiro por acá, otro por allá, un pibe muerto, otro y otro más, generalmente inocentes o víctimas de una red que ofrece dinero líquido y fugaz a cambio de la vida. Tal es así, que en lo que va del 2013 en Rosario y Córdoba -territorios narcos- se produjeron 200 y 126 homicidios respectivamente.

Sin embargo, las estadísticas oficiales no se interesan por averiguar las causales de muerte, en todo caso, si una muerte trasciende la omisión, la culpa se despersonaliza en la droga. Quedando así al resguardo: el poder político, los jueces, los grandes grupos económicos y las fuerzas de seguridad. Todos cómplices de un negocio que agranda sus bolsillos en igual proporción a las muertes que ocasiona.

También hay muertes silenciosas, y no nos referimos a la que causa el talquito que pasa por las narices respingadas de reconocidos personajes públicos, sino a la que generan las “drogas de los pobres”, el paco sobre todo, arma letal con la cual los pibes, cada vez más temprano, empiezan a tomar contacto para alejarse mínimamente de la realidad que padecen.

Ante este escenario, la clase dirigente se mantiene inerte, claro, si el negocio es redondo como el plato donde arman sus lagartos. Por un lado se llenan de guita siendo cabezas de la red, por el otro acaban de un plumazo con toda la juventud de los barrios humildes, ofreciendo paco en vez de educación, vivienda y salud. Garantizan así su dominio, quitándole la posibilidad a los pibes de vivir una infancia digna donde puedan desarrollar plenamente sus capacidades, para de ese modo forjar una conciencia crítica que les permita intervenir en la realidad para transformarla.

Por eso, mientras los medios masivos de comunicación abordan limitadamente la problemática, consolándose con armar un espectáculo ante cada secuestro de estupefacientes, nosotros, desde Otro Viento, decimos que no se puede combatir el narcotráfico sin combatir al capitalismo, ya que aquel es absolutamente funcional a éste, permitiendo un amplio control sobre la población, y generando un circuito de dinero apto para solventar grandes negocios económicos y políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CVIII): “Intrigas en el palacio”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Al mismo tiempo que se producían en Córdoba los sucesos que hemos relatado en la nota anterior, en esos días de fines del verano de 1971, en el país crecía la protesta generalizada en la que participaban obreros, estudiantes, comerciantes trabajadores del campo y pequeños propietarios agrarios, entre otros.

Las ciudades de Casilda en la provincia de Santa Fe, de Oran en Salta y de Cipolletti en Río Negro eran el escenario de verdaderas puebladas en las que intervenían la mayoría de los pobladores.

En ese contexto las órdenes y contraórdenes que emanaban del presidente Levingston eran sólo una manifestación más de la incapacidad de la Dictadura para interpretar los reclamos populares.

Por otro lado las diferencias al interior de las Fuerzas Armadas, que habían tomado estado público, se pusieron al rojo vivo el 22 de marzo, cuándo el Dictador dispone la destitución del entonces Comandante en Jefe del Ejército General Alejandro Agustín Lanusse.

Este, que contaba con el apoyo de los mandos de las Fuerzas Armadas, desconoce la decisión de aquél y lo obliga a renunciar al cargo, ocupando su lugar y anunciando públicamente que se convocaría, en fecha a designar, a elecciones para, de esa forma, poner fin al interregno castrense.

Como prueba de sus intenciones designa como Ministro del Interior a Arturo Mor Roig, ex presidente de la Cámara de Diputados durante el último gobierno civil que encabezara el Dr. Illia, y como titular de la cartera de Bienestar Social a Francisco Manrique; con sólidos vínculos con la dirigencia sindical pactista.

El nuevo Dictador, que había comenzado su “carrera política “ en 1951 participando del fallido golpe militar contrarrevolucionario que intentara derrocar al General Perón, era consciente de que, para concretar la salida ordenada mediante la vía electoral, debía vencer la resistencia de una parte de la oficialidad que quería mantener la proscripción del peronismo.

En esas semanas realizamos en Paraná una reunión convocada por el Frente Revolucionario Peronista en la que participaron, entre otros, Armando Jaime, Juan Carlos Salomón, Omar Moreno y el Secretario General del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo Miguel Ramondetti.

Este último centró su exposición describiendo el desarrollo y crecimiento de las Ligas Agrarias, en la zona tabacalera con epicentro en Goya; ciudad en la que ejercía el sacerdocio.

El apoyo del obispo Devoto a estos nucleamientos, que conformaban los pequeños productores, era fundamental y un fuerte obstáculo para la represión.

Por su lado los compañeros de Salta informaron sobre los pasos que estaban dando para la constitución de la CGT clasista que no sólo nuclearia al sindicalismo opositor y de base, sino también a los movimientos de los pueblos originarios, respondiendo de esa forma a los principios fundantes de la CGT de los Argentinos, expresados en el Programa del 1º de Mayo.

Omar Moreno, un joven abogado oriundo de nuestra ciudad que vivía en Reconquista y asesoraba a varios sindicatos de esa, contó los éxitos obtenidos por los trabajadores aceiteros en su confrontación con la patronal.

Unánimemente decidimos movilizarnos, en todos los lugares en los que teníamos presencia, para acompañar las luchas populares, exigir la liberación de los presos políticos y repudiar los intentos dictatoriales de lograr una salida política mediante un acuerdo con la dirigencia de los partidos democráticos.

En nuestra condición de peronistas revolucionarios teníamos que tener presente las directivas que emanaban desde Puerta de Hierro.

El líder, reafirmando la postura pendular, al mismo tiempo que alentaba a las “formaciones especiales “-que habían surgido en el Movimiento, intentaba establecer algún mecanismo de diálogo con el Régimen que le permitiera regresar al país para reasumir la conducción y evitar el crecimiento del “peronismo sin Perón “; alentado por algunos sectores de la dirigencia sindical.

Este escenario se completaba con nuevas movilizaciones en Córdoba lideradas por el Comando de Lucha de la CGT en la clandestinidad y por la firme postura asumida por este, expresada por Agustín Tosco al señalar “esta CGT no se entregará a la Dictadura. Que sepan Lanusse y el Gobierno que desde Córdoba el pueblo será el fiscal de toda trampa y de toda traición”.

En el otro nivel de la confrontación, las organizaciones armadas aumentaban sus acciones al mismo tiempo que crecía su prestigio y el apoyo a las mismas de la clase trabajadora y del pueblo.

En “nuestro lugar en el mundo” y, bajo la dirección de los compañeros de las FAR, realizamos algunas operaciones en las que participaron también integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, con los que habíamos establecido una estrecha relación, por la mediación de mi hermana Susana y de Luis Pujals, su compañero.

Por su parte militantes de Vanguardia Comunista, una corriente maoísta que lideraba el querido compañero Elías Semán con el que compartimos el “entrenamiento” en Cuba en 1962, nos visitaron para recabarnos el apoyo al sindicalismo clasista: expresado en los sindicatos SITRAM - SITRAC.

Sin duda de que era una experiencia única de una conducción que tomaba decisiones en consulta permanente con la asamblea, una verdadera democracia directa, que, además, había tenido un rol central en las jornadas que describiéramos en nuestra nota anterior.

Al mismo tiempo que esto sucedía en nuestro país, en la vecina Uruguay crecía la oposición política y revolucionaria que se había visto reforzada por el surgimiento del Frente Amplio liderado por el General Liber Seregni.

En el Chile de Recabarren y Gabriela Mistral, el gobierno de la Unidad Popular profundizaba la Reforma Agraria mediante la expropiación de 5 mil latifundios y la entrega de las tierras a los campesinos.

Del otro lado del océano, mas precisamente en Angola, Mozambique y Guinea Bissau, se desarrollaba el movimiento guerrillero que enfrentaba a las tropas colonialistas; destacándose las figuras de sus líderes Agostinho Neto, Samora Machel y Amílcar Cabral.

Al mismo tiempo, en la isla de Chipre se consolidaba el gobierno del Arzobispo Makarios que participaba en la conducción del Movimiento de Países No Alineados.

¿De que forma la Dictadura organizaba la “retirada ordenada”? ¿Cuál era la reacción del campo popular frente al cambio en las reglas de juego? ¿Cuál fue el impacto del retiro de la personería gremial a los sindicatos clasistas? Son algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es Abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En el Día Nacional del Petróleo condenan a trabajadores petroleros a cadena perpetua

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Marcelo García del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL).

Mario Hernandez (MH): ¿Por qué el 13 de diciembre se festeja el Día Nacional del Petróleo?

Marcelo García (MG): Fue en 1907 el día en que apareció el primer chorro de petróleo en Comodoro Rivadavia, cuando lo que justamente se estaba buscando era petróleo, desmitificando el blanqueo que se quiso hacer a la historia del descubrimiento, diciendo que en realidad se buscaba agua y de casualidad se encontró petróleo. Las perforaciones en aquella época tenían que ver con detectar petróleo más allá de la necesidad del agua. Había perforaciones a lo largo del país y en particular en esa zona buscando petróleo.

MH: En julio tuvimos varias comunicaciones comentando el acuerdo YPF-Chevron, la técnica del fracking, energías alternativas, etc. Ha habido novedades en cuanto a la política petrolera y me gustaría saber dónde estamos parados en este momento.

MG: Estamos parados en medio de una terrible crisis energética que ya se está sintiendo pero que más tarde o más temprano va a causar un sacudón y un problema muy grande. Por un lado porque Argentina necesita importar cada vez más gas porque no le alcanza lo que se produce a nivel nacional y es cada vez menos. Es uno de los rubros en los que la producción decae en forma constante.

MH: Se habla poco de este tema.

MG: Es cierto. ¿Cuál es su impacto fundamental? Que para poder cubrir esa demanda para la industria, para las centrales que generan energía o para el consumo domiciliario, se tiene que comprar en el exterior lo que ha generado un desequilibrio muy importante en la balanza comercial y se prevé que va a continuar en aumento. Eso generará grandes problemas porque el país cada vez tiene menos reservas. Es un disparate que tengamos que importar gas o comprar petróleo o combustibles cuando nos autoabastecimos, fuimos un país autosuficiente.

MH: Estaba revisando algunos números de un artículo que escribiste a mitad de año y reparaba en algunas cifras, por ejemplo, las retenciones totales contabilizaron en 2012 $ 61.000 millones, de los cuales $ 15.500 millones corresponden a hidrocarburos. Esas cifras como consecuencia de lo que acabás de comentar ya no existen. No solo tenemos que importar energía que en los primeros siete meses de este año fueron por U$S 4.300 millones. El perjuicio es doble, porque tampoco recaudamos por retenciones energéticas. Además, vos hablás de gas y tengo entendido que las reservas más importantes de Vaca Muerta no son gasíferas.

MG: Exactamente, de lo descubierto y explorado hasta ahora, son petroleras.

MH: ¿Cómo cierra?, porque hace falta gas y vamos a producir petróleo.

MG: La pregunta del millón. A priori, lo que uno supone y he escuchado decir a algunos referentes vinculados políticamente al gobierno, en el caso específico de Vaca Muerta con Chevron, es producir todo el petróleo no-convencional que se pueda, exportarlo y con esas divisas importar el gas que hace falta. Un verdadero despropósito. En los últimos 20 años, desde que se privatizó YPF, Argentina perdió algo así como 35 años de reservas de gas. Hasta los ’80 en el Gran Buenos Aires se seguía usando el gas de tubo, recordarás esos finos y largos, no había conexiones domiciliarias de gas natural. Inclusive en el sur se venteaba, se hacía un pozo, se sacaba el petróleo y el gas salía por otro caño y se quemaba, se prendía fuego en la punta del caño. Desde que se privatizó YPF en 1992 se despilfarraron las reservas de gas que había en Argentina con un esquema bastante macabro, muy destructor. Las empresas podían exportar libremente todo el gas que sobraba en el país y comercializarlo donde quisieran. Fuimos un gran abastecedor de gas para Chile y para la industria del sur de Brasil y eso lo estamos pagando con costo económico porque tenemos que salir a importar con un costo de extracción que no es el mismo que tiene en Argentina. Sale más caro comprarlo en el exterior que producirlo en el país.
Estamos frente a un problemón que en determinadas épocas del año hasta costará vidas porque hay gente que se muere de frío cuando hay desabastecimiento en el invierno. Hay todo un sector del país que sigue sin tener gas natural.
El otro gran problema es el desmanejo que hemos visto en torno a la política energética del país que lamentablemente no ha cambiado el rumbo. Cuando se expropió parcialmente YPF dijimos que había un rumbo abierto, pero se escogió el equivocado más allá que la nueva YPF, dirigida por Galuccio, recupera inversión, explora, recupera parte de la producción, que sus resultados sean completamente distintos en lo económico, pero con eso no alcanza para nada. Hace falta una política complementaria industrial, vinculada a la energía, completamente distinta que hoy no se está produciendo.

La condena a cadena perpetua a los trabajadores de Las Heras busca ser ejemplificadora

MH: Estamos hablando de petróleo, de energía y ayer nos llegó desde Santa Cruz una muy mala noticia por el juicio llevado adelante por la muerte del policía Sayago en 2006 en medio de una pueblada, ya que se ha producido tal vez la condena más grave contra un grupo de trabajadores desde que recuperamos la democracia en 1983. Tres trabajadores han sido condenados a cadena perpetua y otros cuatro a cinco años de prisión por coacción agravada. Estos hechos son de una gravedad mayúscula. Después vamos a escuchar un audio que nos han hecho llegar colegas cuando se conocía la condena.

MG: Por parte de los operadores petroleros busca ser una condena ejemplificadora, tanto para los trabajadores del sur donde se encuentran las petroleras, como también para el conjunto de los obreros del país. El mensaje es ¡ojo con meterse con la propiedad privada!, con hacer demasiado despelote porque los vamos a meter presos de por vida. Tiene que ver un poco con eso que un conflicto tan importante como fue el del 2006 en Las Heras termine con una condena de estas características, más allá del lamentable fallecimiento del policía, pero son dos cosas completamente distintas.

MH: Además, sobre esto último, no se probó absolutamente nada.

MG: En esa época estaba viviendo en el sur y me tocó estar en Las Heras por esos días y era una ciudad militarizada por la Gendarmería. Estos mismos obreros que fueron condenados estaban refugiados en una iglesia, pidiendo asilo para no ser asesinados, de eso se hablaba.

MH: Incluso está probado que las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura, pero el fiscal sostuvo que si te pegan dos cachetadas y te cubren la cabeza con una bolsa no tenés porqué mentir.

MG: Además, en ese momento había bandas armadas que recorrían las calles, se denunciaron violaciones y atropellos de todo tipo.

MH: Me parece que la población y los trabajadores se sobrepusieron a todo esto porque se ha logrado desarrollar una campaña muy fuerte por la libertad sacando el problema de Las Heras o Santa Cruz y nacionalizándola, incluso en el audio se habla de algo que no ha trascendido y es que en el mismo momento que se conocía la sentencia en solidaridad pararon 5000 obreros petroleros en Santa Cruz. Eso me parece alentador para encarar la resistencia que tendremos que darle para revertir esta condena.

MG: En su momento el conflicto fue ampliamente derrotado, lo que significó el descabezamiento de las conducciones sindicales de las empresas. Los obreros para entrar a trabajar tenían que pasar por retenes de Gendarmería, se descabezó y destruyó el sindicato petrolero que fue intervenido por la Federación durante varios años. Ahora se pudo recuperar en recientes elecciones.
Creo que todo esto permite que esta condena tenga estas características. Hay elementos que podrían llegar a revertir esa situación pero hay un proceso en la Patagonia, específicamente en la cuenca del golfo de San Jorge, que es el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, en donde las petroleras buscan marcar terreno y amedrentar con todo.
A los petroleros de Las Heras en Santa Cruz y a Los Dragones en Comodoro Rivadavia, que son los otros que van en camino no a una cadena perpetua porque no hubo muertos en el medio, pero sí a ser condenados con un fallo ejemplar. En un lugar donde hace diez años hay conflictos permanentes y donde el movimiento obrero venía a la ofensiva consiguiendo logros muy importantes que para las empresas significan pérdidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cabildo abierto

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Treinta años no es nada en la vida de las naciones. Pero es un lapso más que suficiente para signar el destino de millones de hombres y mujeres del común. Entre luces y sombras, marchas y contramarchas, carencias e injusticias varias, el saldo más importante de esta transición democrática -sin lugar a dudas- es que somos protagonistas del período de estabilidad institucional más prolongado de nuestra historia.

Lo que no es poco decir en un país donde la oligarquía, cada vez que vio amenazados sus privilegios por el accionar del pueblo, apeló a las Fuerzas Armadas para vulnerar la soberanía popular, provocando una catarata de golpes de Estado cada vez más sangrientos que enlutaron la Patria durante la mayor parte del Siglo XX.

Tributaria principalísima de la estabilidad democrática es la juventud, que tiene la posibilidad de participar y desarrollarse en el marco de una sociedad que, mayoritariamente, no tolera a los nostálgicos de ese pasado de oprobio y ha dado sobradas muestras de su rechazo a cualquier intento golpista.

A tres décadas de recuperada, continúa pendiente la superación de esta democracia de baja intensidad por una democracia participativa, de fuerte protagonismo popular, que esté en capacidad de cambiar lo que haya que cambiar para suplantar este modelo extractivista dependiente y convocar a un Pacto Constituyente para habilitar un nuevo Proyecto de Liberación Nacional y Latinoamericana.

Hace treinta años, y aunque lo ignore el relato oficial, la resistencia de los trabajadores y el pueblo hacía posible el retorno de la democracia a nuestro país. El triunfo inobjetable de Alfonsín llegó de la mano de la degradación del justicialismo Isabelista, López Rega y la Triple A, y a caballo de una maniobra de propaganda que consistió en denunciar la existencia de un Pacto Sindical-Militar. Los que acordaban con los genocidas eran los burócratas que el “Alfonsinismo” premió con el Ministerio de Trabajo luego de la frustrada “Ley Mucci”. El objetivo era desacreditar y subestimar el poder de fuego de la clase trabajadora en la resistencia a la tiranía oligárquico-militar.

El 67 por ciento de los detenidos-desaparecidos eran de extracción gremial, víctimas del terrorismo de Estado impulsado por los grupos económicos locales y extranjeros que buscaban inhibir la capacidad de reacción del movimiento obrero. El imperio del horror no fue óbice para que se multiplicara la resistencia a la dictadura. Fue la lucha del pueblo, y en particular de los trabajadores y los organismos de derechos humanos, la que obligó a los militares a gobernar nuestro país por mucho menos tiempo que sus pares de Brasil, Uruguay y Chile; la que logró que por primera vez en la historia contemporánea los vencidos sentaran a los vencedores en el banquillo de los acusados y los condenaran en el Juicio a las Juntas y la que logró también que se derogaran las infames leyes de Obediencia Debida y Puntal Final.

La derrota en la Guerra de Malvinas precipitó la huida de los militares del poder. Pero hacía ya bastante tiempo -con los calamitosos resultados económicos, sociales, políticos y culturales a la vista-, que carecían de consenso social y nadaban en el mar del desprestigio. Resulta una simplificación histórica adjudicar al desastre de Malvinas la causa excluyente del fin de la dictadura y la reinstauración democrática.

Implica, además, desconocer la innegable resistencia del pueblo a la tiranía militar.

Reconocer esa resistencia y rescatar la memoria de los 30 mil compañeros, que padecieron el martirologio por su identidad con un proyecto de liberación, constituyen ejercicios ineludibles para alimentar la esperanza en un futuro diferente y la convicción de que nunca más reinará la impunidad.

Hubo que lidiar también –hasta torcerle el brazo- con la hipocresía de la Teoría de los Dos Demonios sustentada por el establishment y estampada de puño y letra por Ernesto Sábato en la introducción del Informe de la CONADEP.

Hace algo más de veinte años irrumpió la CTA dando cuenta del nuevo sujeto social, validando la consecuencia de la clase trabajadora con las banderas de autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos y reivindicando, con intransigencia, la defensa de la libertad y democracia sindical.

La pueblada de diciembre de 2001 puso fin al consenso neoliberal y expuso la crisis de hegemonía del bloque dominante. Las mujeres y los jóvenes tomaron la posta en la resistencia y pusieron el cuerpo en el territorio, donde se libra la batalla por el sentido con el poder. Cuando el barrio se convirtió en fábrica, la organización popular, a través de los movimientos sociales, alcanzó un alto nivel de protagonismo del que no resultó ajena la CTA.

Recompuesta la gobernabilidad del régimen, consumada la devaluación asimétrica que despojó los bolsillos de los asalariados para engordar aún más la concentración y extranjerización de la economía, el movimiento popular ingresó en una etapa de expectativas abiertas por el mayor empleo –aunque de baja calidad-, la política de derechos humanos, la integración regional, el No al Alca, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la reestatización del Sistema Previsional y otras iniciativas que, sin embargo, y bajo el paraguas del posibilismo neodesarrollista, no modificaron un ápice la injusta matriz productiva y redistributiva que preside el modelo de acumulación capitalista en la Argentina.

La contradicción entre relato y realidad se hizo cada vez más explícita: Promoción de juicios a los genocidas por un lado, y sanción de la Ley Antiterrorista para criminalizar la protesta social por el otro; Cuestionar el monopolio de la prensa hegemónica y garantizarle el negocio a corporaciones como Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Grobocopatel, las telefónicas; Enunciar un proceso de reindustrialización, mientras los bancos (capital especulativo) siguen siendo los grandes ganadores del modelo formateado por un Gobierno que liquidó la confiabilidad del INDEC, se jacta de ser “un pagador serial” de la deuda pública y consolidó –desde el Estado- la tercerización y precarización en el mundo de las relaciones laborales.

El nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, encarnado en la propuesta de la Constituyente Social, tiene la misión de recuperar el sueño colectivo de que otro país es posible, asumiendo la identidad histórica que nos emparenta con las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

Tiene esa misión, entre otras muchas razones, en homenaje a los caídos en democracia: Víctor Choque, Teresa Rodríguez, José Luis Cabezas, “Pocho” Lepratti, Maximiliano Kosteky, Darío Santillán, Jorge Julio López, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Daniel Solano, entre otros.

Hay que refundar la Nación. La democracia representativa no es suficiente. Tenemos una tradición de participación que va más allá de los partidos políticos. No acordamos con aquello de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. No es cierto que los partidos tengan el monopolio de la representación social porque la gente no les delega esa función.

Somos un país de cabildo abierto que ha nacido con vocación participativa. Tenemos una larga historia de pueblo expresándose en las plazas. Es hora de abrir cauces institucionales nuevos y explorar el paradigma emancipador que nos permita la descolonización de la democracia para poner fin al saqueo y la explotación.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Le prohibieron abortar a menor de 14 años que fue golpeada y violada

NUEVO DIARIO - RADIO SALTA - ANRED

La Justicia y el Ministerio Público de Salta actuaron cada cual por su lado, impidiendo definitivamente el derecho al aborto no punible a una nena que fue violada, golpeada, y embarazada por su padrastro. Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición.

Un mes exacto pasó desde el momento que los médicos conocieron que la nena estaba embaraza hasta ayer, cuando finalmente se le dio el alta desde el Hospital Público Materno Infantil donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución del juez de Familia Nº 2, Víctor Soria. La resolución se dio en la presentación de un amparo de la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, que había presentado una cautelar para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el hospital el 19 de noviembre, pero que finalmente fue interrumpido por el juez al hacer lugar a la cautelar.

"La notificación no indica que sea solo en el hospital el impedimento, sino en general", dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Orestes Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol.

Una de las denuncias de la madre de esta chica fue que no se le quiso dar el alta con anterioridad. "No la había solicitado", dijo el letrado, al indicar que tanto la madre como desde el Hospital se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto.

"Nunca antes se judicializó ningún caso", desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.

"Es la primera menor que solicita este tipo de prácticas", dijo por su parte la directora de Maternidad, Marisa Alvarez, al indicar que como es un procedimiento privadísimo, ella no llega a conocer la totalidad de abortos no punibles que se hicieron.

Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición del aborto a una menor violada

La menor tiene 14 años y fue ultrajada y golpeada por su padrastro. Se presentó en el Materno Infantil junto a su madre para interrumpir su embarazo, pero el sábado el juez de familia Víctor Soria suspendió la práctica en respuesta a un recurso de amparo presentado por la asesora de incapaces de Claudia Flores Larsen.

Las abogadas de la madre denunciaron que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

Por su parte, la senadora provincial Gabriela Cerrano recordó un caso similar ocurrido en Orán, donde obligaron a una niña de 12 años a tener un hijo.

“Hay una decisión política para que ocurran estas irregularidades”, dijo la legisladora.

Cerrano señaló que la adolescente estuvo internada un mes en el hospital Materno Infantil esperando la resolución del permiso para abortar y durante ese tiempo recibía visitas periódicas de curas quienes les mostraban fotos de abortos y fetos.

La senadora dijo que tras este acoso la menor dejó de comer. Aseguró que este caso, que ya tiene resonancia nacional, excede la resolución del Gobierno que reglamenta los abortos no punibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Marita Verón: A un año del fallo, el mismo reclamo

COMUNA - RNMA - ANRED

El miércoles 11 se cumplió un año de la absolución de todos los imputados en la causa que estudia la desaparición de Marita Verón. Diversas organizaciones marcharon por el centro de Mar del Plata y reclamaron justicia para Marita y para todas las niñas y mujeres desaparecidas en democracia.

A esta altura, la historia ya es conocida pero siempre vale recordarlo: el 3 de abril del 2002, Marita Verón salió de su casa en San Miguel de Tucumán para dirigirse a una consulta médica y nunca volvió. Según afirman algunos testigos, fue subida por un grupo de hombres a un auto. Según establecieron los testimonios y la pesquisa, fue vista por última vez en un prostíbulo de La Rioja. Gracias a la búsqueda de Marita y a la investigación iniciada, se encontraron 21 mujeres que habían sido secuestradas de forma similar, privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución, aunque ninguna fue Marita.

Recién en febrero del 2012 fue el juicio en el cual declararon más de 150 testigos y 13 personas fueron acusadas de secuestros y promoción de la prostitución. El veredicto: todos los acusados resultaron absueltos. El fallo, de más de 600 fojas, consideró a los testimonios como “inconsistentes” y a las pruebas “insuficientes”. El repudio popular no se hizo esperar y ese mismo día miles de personas salieron a la calle a reclamar justicia para Marita.

El pasado miércoles cumplido un año del triste fallo y volvieron a escucharse los reclamos en distintos puntos del país. Mar del Plata no estuvo ausente en dicha cita. Así, diversas organizaciones sociales y políticas salieron a reclamar bajo las consignas: “Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, el cumplimiento de las leyes y verdaderas políticas públicas para combatir este flagelo sostenido por las complicidades políticas, policiales, judiciales y de una gran parte de la sociedad. ¡Aparición con vida de Marita Verón! Juicio y castigo a los responsables”.

La convocatoria tuvo lugar a las 16hs en Mitre y San Martín y la marcha, que recorrió el centro marplatense, inició a las 17.30. Entre los participantes se encontraban: EnRed, Mumalá, Espacio de Géneros FPDS-CN, Mujeres de la CTA, Mar de Lucha, Las Rojas-MAS, Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, Plenario de Trabajadoras-PO y Pan y Rosas-PTS.

Algunos meses antes de cumplirse 14 años de la desaparición de Marita Verón y a un año de aquel execrable juicio, las mafias que controlan la trata de personas, al igual que los políticos cómplices, siguen indemnes. Las fuerzas policiales, también cómplices, no sólo gozan de una impunidad pletórica, sino que reciben fierros estatales e incitados saqueos de por medio, una mejora salarial que, porcentualmente, sería histórica para cualquier sector del movimiento obrero. Otros siguen exigiendo justicia y desmantelamiento de las redes de trata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Excavan en la comisaría buscando restos de Daniel Solano

RÍO NEGRO ON LINE

La medida está a cargo de expertos antropólogos. Dos de los policías detenidos iniciaron huelga de hambre.

En el marco de la causa penal en la que se investiga la desaparición y homicidio del joven trabajador salteño Daniel Solano, comenzaron ayer, pasado el mediodía, las tareas de excavación en la Comisaría Octava de Choele Choel, ordenadas por el juez penal Julio Martínez Vivot y solicitadas por la fiscalía y la querella.

Con la excavación en al menos tres lugares de la unidad policial, la familia de Daniel Solano cree que podrían encontrarse rastros del cuerpo del joven salteño que llegó a la región para trabajar en la temporada en una empresa frutícola y desapareció el 5 de noviembre de 2011, luego de que fuera retirado por la policía de un local bailable de Choele Choel.

Dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, en compañía de obreros de la región, dieron inicio a las excavaciones en los lugares en los que el georradar de Gendarmería había detectado anomalías. Aquella pericia fue practicada en octubre y se complementó la pasada semana para poder llegar ahora a la etapa de excavación, que se realiza en el sector de calabozos, en el sótano de la comisaría y en un mástil ubicado en el patio de ingreso a la cárcel de encausados.

Los antropólogos buscarán los restos óseos de Solano, quien lleva más de 25 meses desaparecido. Su familia se encuentra instalada en el Valle Medio, a miles de kilómetros de su tierra natal, pidiendo que se haga justicia y se encuentre el cuerpo del joven para poder retornar a Salta.

"Desde las 12:30 hasta las 18 estuvieron trabajando en el lugar. Excavaron en los pasillos de los calabozos y no encontraron nada de relevancia. Mañana se van a dedicar al mástil y al nicho (del subsuelo), lugares donde más irregularidades marcaba el georradar", indicaron ayer desde la querella. En el lugar trabajaron dos antropólogos forenses y obreros de una empresa de construcciones de Luis Beltrán.

Huelga de hambre

Por otra parte, se supo ayer que dos de los siete policías detenidos en la causa iniciaron una huelga de hambre. Se trata de Juan Barrera y Héctor Martínez, alojados en la alcaidía de Choele Choel.

El abogado defensor de ambos, Ricardo Thompson, confirmó que la protesta comenzó el domingo y dijo que no la abandonarán hasta tanto les devuelvan el trato que tenían antes.

El letrado indicó que la nueva conducción de la unidad penitenciaria "les fue quitando todos los beneficios, si se los puede llamar así, a mis defendidos, no sabemos por qué. Ellos hacían cocina, carpintería dentro de un régimen de procesados y esto les fue restringido". También cuestionó que en esa unidad hay personas procesadas compartiendo celdas con personas condenadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Golpe y contragolpe en el sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma

LA RETAGUARDIA

La empresa intentó destituir a Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, pero la asamblea de trabajadores lo apoyó y revalidó su cargo. Sebastián Fernández, del Colectivo Radio Pueblo de Jujuy, relató cómo fue esta nueva pelea ganada al poder de Ledesma.

El 4 de diciembre pasado un sector de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), de cercana relación a la empresa, convocó en irregulares circunstancias a una asamblea que se pronunció por la destitución del secretario general del gremio, Rafael Vargas.

Vargas o “El Cuchi”, el apodo con el que familiarmente se lo llama, es reconocido por su clara línea de defensa de los trabajadores, algo que debería ser normal pero que en el sindicalismo actual es una excepción; en la empresa Ledesma, es mucho menos normal que el sindicato esté al servicio de los trabajadores.

Este intento destituyente debía certificarse en la asamblea extraordinaria del pasado martes 10. De confirmarse, dejaba tanto a Vargas como a otros miembros combativos del sndicato a un paso de perder el trabajo, según explicó Sebastián Fernández del Colectivo Radio Pueblo, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos. “A Rafael, por ejemplo, le pintaron los dedos producto de una denuncia penal realizada por la empresa con motivo del último paro que realizaron en el ingenio. Una situación bastante complicada”, aseveró Fernández en diálogo con La Retaguardia.

“Al inicio de la asamblea todo hacía parecer que iba a haber un naufragio porque era mucha gente organizada de la oposición que venía en colectivos –describió Fernández–, mucha gente que no era del sindicato que estaba rondando en una clara medida de presión, decenas de personas estaban parados al frente del sindicato. Previendo esto se indicó que quien pasara a la asamblea tenía que presentar el carnet de socio o el último recibo de sueldo. Apenas comenzó la asamblea se escucharon gritos, silbatinas que hacían temer que la cosa naufragara; sin embargo, a la hora de iniciada la asamblea los gritos ya eran ‘Cuchi, Cuchi’ que es como lo apodan a Vargas; es decir tuvo un apoyo masivo. Estamos hablando de que a esta asamblea fueron más de quinientas personas tomando en cuenta que estamos en el contexto de los saqueos”.

Justamente en medio de la asamblea, cuando se acercaba el momento de la votación y ya estaba claro el apoyo a Vargas, comenzaron a llegar ciertos rumores. Al lugar, arribaron señoras gritando que había saqueos en el supermercado local Comodín, ubicado a cinco cuadras de donde estaban reunidos: “eso motivó la salida de algunos policías y de varios obreros que fueron a proteger sus pertenencias o a estar con sus familias,. En ese momento alguien comentó que era una macana porque la gente que ahora estaba afuera y no podía entrar, sin seguridad y con tantos obreros saliendo iban a entrar y dar vuelta la asamblea”, detalló el integrante del Colectivo Radio Pueblo.

A pesar de todas estas maniobras impulsadas por el Ingenio Ledesma, Rafael Vargas recibió el apoyo necesario de los trabajadores para continuar en su cargo. “Los que intentaron la medida destituyente fueron suspendidos por la asamblea y en un próximo encuentro, de acá a 45 días, se va a definir si esa suspensión se transforma en expulsión del sindicato. Es curioso porque resulta visible también que muchas de las bases que la oposición movilizó dentro de la asamblea terminó dándose vuelta a quienes los habían movilizado, ya que al momento de votar hubo más de quinientas personas que apoyaron a Rafael, y apenas llegaban a cincuenta quienes levantaron la mano para echarlo”, contó Fernández a La Retaguardia.

De hecho, el propio Fernández se enteró en la terminal de ómnibus de General Libertador San Martín, la localidad donde se encuentra el Ingenio, que no había existido el denunciado saqueo al supermercado Comodín: “había sido un rumor que se había echado a rodar en las puertas del ingenio justamente para provocar esa reacción”, agregó.

Ya no sorprenden los intentos y maniobras de los directivos de la empresa Ledesma por mantener su poder por sobre los pobladores no solo de Libertador San Martín sino de todo Jujuy. Son ya conocidos los permanentes obstáculos que, junto a sus cómplices, pretende imponer a la justicia que lo investiga por su actuación durante la última dictadura cívico militar. Pero no siempre se sale con la suya: los trabajadores del Ingenio aprobaron la continuidad de un secretario general combativo y la Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y su ex administrador, Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de varias personas en 1976, ocurridas en el marco de los apagones en la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡Porque no alcanza y plata hay!: LA CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marchan a Plaza de Mayo

ACTA

Este martes a las 18 se llevará a cabo en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una conferencia de prensa en la que se darán detalles de la Jornada Nacional de Lucha convocada para el jueves 19 de diciembre, que, en Capital Federal, culminará con una marcha a Plaza de Mayo.

La marcha obrera reclama como principal exigencia un salario mínimo de 8.000 pesos, aumento salarial y un bono de fin de año para todos y todas, 82% móvil para los jubilados, que se derogue el impuesto al salario y no haya suspensiones ni despidos.

Las organizaciones convocantes también exigen la erradicación de la precarización laboral en todas sus formas y la universalización de las asignaciones familiares así como el fin de la criminalización de la protesta y el repudio a la condena de los trabajadores petroleros de Las Heras.

A 12 años de la gesta del 19 y 20 de diciembre de 2001, la jornada será nacional y de Ushuaia a La Quiaca los trabajadores y trabajadoras volverán a exigir que la crisis no la paguen quienes más aportan pero menos ganan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡Porque no alcanza y plata hay!. Ricardo Sánchez:"Vamos a seguir en la calle"

ACTA

Esta semana la regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) profundizará el plan de lucha ya que habrá dos paros, asambleas e intervenciones en la vía pública, para exigir al gobierno recomposición salarial, confirmó el referente de esa organización Paraná, Ricardo Sánchez, quien apuntó que las medidas concluirán el próximo jueves en el marco de la acción nacional dispuesta por la central obrera.

La regional de la CTA Entre Ríos adherirá al paro nacional y seguirá en la calle. Más allá del asueto dictado por el gobernador Sergio Urribarri, los trabajadores siguen en la calle y apuestan a otra semana de lucha, ya que las bases de la regional de la CTA aprobaron un plan de acción para reclamar al Estado un bono de fin de año de 2.000 pesos y que el salario mínimo, vital y móvil sea de 9.500 pesos.

En ese marco, Sánchez apuntó que comenzaron las intervenciones en diferentes áreas como en Salud y el Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia que realizaron manifestaciones y marchas y con asambleas docentes y se intensificarán las medidas, “porque la situación es muy preocupante ya que a los trabajadores no les alcanza el dinero y necesitan una respuesta urgente de la patronal”.

Al respecto, el dirigente detalló que hoy “se realiza un paro provincial que se aplicará con diferentes modalidades que implican asambleas, retenciones de servicios, cortes de calle y manifestaciones en diferentes espacios de la provincia”, y las acciones continuan hasta el 19 que se realizará una manifestación a Casa de Gobierno, en el marco del paro nacional dispuesto por la CTA.

Sánchez explicó que si el gobierno “otorgó aumento a los policías también debe disponer de recursos para los demás trabajadores, porque si hay para uno debe haber para todos”, por lo que reafirmó la voluntad de estar “en la calle con asambleas de compañeros en distintas áreas, porque esto no concluye con una movilización o una marcha, y es evidente que se equivocan desde el gobierno si creen que van a dividir a los trabajadores, porque el pueblo tiene muy en claro qué quiere”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. El juicio de lesa humanidad de Rosario ingresa en su última etapa

LA RETAGUARDIA

Esta semana se conocerá la sentencia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en varios centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Santa Fe, entre ellos una escuela técnica a la que fueron trasladados los secuestrados en medio del receso estival, según confirmó Nadia Schujman, subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur de la provincia.

La causa "Guerrieri II", en la que Nadia Schujman es además querellante, comprende todo el circuito represivo donde actuó la patota del Batallón 121 de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército. Los represores juzgados son doce, entre ellos Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo que ya fueron condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio realizado en 2009. En esta segunda etapa se les imputan los delitos de homicidio agravado, torturas, secuestros, robos, contra veintisiete víctimas, cometidos entre 1977 y 1979 en distintos centros clandestinos como Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu” y La Calamita.

“En un primer momento esta patota del Ejército actuaba en La Calamita –explicó Schujman a Oral y Público– que fue una casa alquilada en Baigorria, una localidad cercana a Rosario; luego se trasladaron a la Quinta de Funes, los hechos en ese circuito son bastante conocidos por el libro ‘Recuerdo de la Muerte’ de Miguel Bonasso, el único sobreviviente es Jaime Dri, y a raíz de la Operación México en la que se descubre la existencia de la Quinta son trasladados a la Escuela Magnasco que estaba en vacaciones, y cuyo director era servicio de inteligencia, y luego los llevaron a la Intermedia que directamente era un campo de la familia de Amelong, uno de los imputados que está siendo juzgado”.

Respecto a la Quinta de Funes y la llamada Operación México, Schujman explicó: “Guerrieri tenía un plan semejante, en cierta forma, al de la ESMA con los detenidos de la Quinta de Funes, que eran los cuadros más importantes de la organización Montoneros, por lo que arman todo un operativo primero para secuestrar al Tucho Valenzuela, que tenía un nivel muy alto en la organización y que sabían que iba a tener una cita en México con la cúpula de Montoneros. Lo secuestran a él, a su mujer Raquel Negro que estaba embarazada, y a su hijito, en Mar del Plata; los traen a la Quinta, y los obligan a hacer ese viaje para secuestrar a la cúpula de Montoneros. Tucho y Raquel fingen estar de acuerdo, y ella queda de rehén. Tucho viaja con miembros de la patota que están siendo juzgados en este momento, y en lugar de entregar a Firmenich y sus compañeros avisa de esta operación y da una conferencia de prensa en la que denuncia al mundo este plan y la existencia de la Quinta de Funes. Los militares son detenidos, hay pruebas en la causa, documentación del gobierno de México que da cuenta de que los militares argentinos entraron con documentos e identidades fraguados. Así es que tienen que trasladar inmediatamente a los detenidos y el lugar que más rápido encuentran para llevarlos es la Escuela Magnasco, porque el director era también Servicio de Inteligencia, y al mes los trasladan a la quinta de la familia de Amelong, que está en la ruta, en la Autopista Santa Fe, y que al día de hoy sigue siendo de ellos”.

Raquel Negro quedó secuestrada y fue llevada a dar a luz al hospital militar de Paraná, donde tuvo mellizos. Luego fue asesinada. “Esos bebés fueron buscados durante años por nosotros acompañando a Sebastián Álvarez, querellante en la causa y hermano de los mellizos. Parte de la negociación de Tucho y Raquel cuando fingen colaborar es que Sebastián sea entregado a la familia de Raquel en Santa Fe. En ese momento tenía dos años.

Sebastián buscó incansablemente al igual que el resto de la familia de Raquel a sus hermanos. En 2008 tuvimos la profunda alegría de encontrar a Sabrina, que es actualmente compañera querellante en la causa, y todavía estamos buscando al hermano mellizo que aún hoy tiene sustraída su identidad. La apropiación de ellos fue juzgada en Paraná también”, relató conmovida Schujman.

A su vez, Montoneros le hizo un juicio revolucionario a Valenzuela; en él, Tucho fue degradado y sancionado por haber simulado colaborar con los represores para poder salir en libertad y denunciar lo que estaba sucediendo. Luego terminó volviendo a la Argentina en el marco de la contraofensiva. Volvió a ser secuestrado y hoy está desaparecido.

La escuela que durante el verano se convirtió en centro de tortura

Está claro que ningún lugar puede pensarse como indicado para un centro clandestino de detención tortura y exterminio, pero sí existen diferentes espacios en los que había algún tipo de conexión directa con las fuerzas represoras: reparticiones policiales como fue El Olimpo, la ESMA, Campo de Mayo, entre otros; luego había otros espacios cuyo vínculo con los represores no era tan directo: talleres mecánicos como Automotores Orletti, incluso Virrey Cevallos que era una simple casa; pero que haya funcionado un CCDTyE en una escuela en pleno funcionamiento, como ocurrió con la técnica Magnasco, no deja de generar un fuerte impacto. A esa escuela fueron trasladados los secuestrados tras la Operación México. Era enero y los estudiantes estaban de vacaciones. El lugar se encontraba en una zona bastante céntrica de la ciudad de Rosario y en la actualidad sigue funcionando como escuela técnica. El director de la institución era servicio de inteligencia y lamentablemente falleció antes de ser juzgado: “como muchos otros que deberían estar sentados hoy en el banquillo de los acusados y se murieron impunes. Es lo que produce tantos años de impunidad en este país, que la justicia llegue tarde y a medias, porque se han muerto muchos de ellos y también lamentablemente se han muerto muchos familiares que pelearon toda su vida por este momento y que no alcanzaron a verlo”, afirmó Schujman.

La escuela Magnasco está señalizada, tiene placas que informan que allí funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. “Jaime Dri que es el único sobreviviente. Hizo en el juicio anterior un reconocimiento judicial del lugar y él describió tal cual lo que después nos encontramos”, manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur de Santa Fe y querellante en esta causa.

Jaime Dri es, además, el único sobreviviente de la Quinta de Funes y la Intermedia: “su memoria es increíble, la minuciosidad en el relato, en los detalles. Él declaró un montón de veces en Rosario y durante horas y horas, ha reconocido a cada uno de los centros con una minuciosidad increíble. Algunos sobrevivientes creo que han hecho esfuerzos por olvidar y otros por recordar. Incluso en el caso de Jaime él se escapa de la ESMA y es secuestrado luego en Uruguay, por lo que es además testigo del Plan Cóndor”. Sin duda, los sobrevivientes son testigos fundamentales en el desarrollo de las distintas causas por delitos de lesa humanidad, su aporte es imprescindible para el avance en el juzgamiento de los represores. En estos casos en los que se ha hecho difícil reconstruir el camino del terror, su aporte queda expuesto de un modo mucho más evidente.

“De La Calamita hay otros sobrevivientes –completó Schujman–, y la declaración indagatoria de uno de los represores, Eduardo Constanzo, fue importante porque aportó muchos datos que después pudieron ser corroborados por otras pruebas. Coincide con lo que declara Jaime y por ejemplo da detalles de cómo fueron ultimados los compañeros en la Intermedia. Según Constanzo, fueron cargados en un avión y arrojados en la Bahía de Samborombón”.

Cerca de la sentencia

La megacausa “Guerrieri II” ingresa en su última etapa: “esperemos que el Tribunal esté a la altura de las circunstancias –expresó Nadia Schujman a Oral y Público– y haya perpetua para todos los imputados que están siendo juzgados por todos los homicidios y que se les den las máximas penas a los que están siendo juzgados por el delito de asociación ilícita, así lo pidió tanto la fiscalía como las querellas. Creo que con la cantidad de prueba que se produjo en el juicio no tienen otra opción que esta, y además tuvimos la buena noticia que cuando estaba alegando justamente la querella de H.I.J.O.S. y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ese mismo día salió el fallo de Casación confirmando las sentencias a perpetua en la primera etapa de esta causa. Así que los pedidos de los imputados reclamando beneficios y demás porque no estaba firme la condena se terminaron”.

Aunque no está confirmada la fecha en que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, informará su veredicto, sí se sabe que será antes de fin de año, posiblemente el viernes 20 de diciembre, día en que también se conocerá la sentencia en el juicio por delitos de la humanidad cometidos en la provincia de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.