martes, 31 de diciembre de 2013

El asesinato de Benazir Bhutto (Parte III - final): El significado de una investigación

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Las naciones y su increíble juventud

La arriesgada misión de Heraldo Muñoz para investigar la trágica muerte de Benazir Bhutto, apunta al significado amplio de construir nación y de visualizar las verdaderas etapas de esta construcción. La ilustración Europea que ha sido avasallante por su antecedente colonial, lleva a menudo a conclusiones prematuras acerca de lo que es “nuevo” y de lo que es “viejo” en el propósito de construir una nación.

Hay una anécdota que relata el músico argentino Gato Barbieri a raíz de la 1ra Cumbe Iberoamericana realizada en Guadalajara, México, el 18 y 19 de 1991. Fue a la salida del Blue Note, el afamado club de jazz en Nueva York, ese mismo Julio de 1991. Gobernaba en Argentina Carlos Saúl Menem. Al final del concierto, mientras salíamos del lugar un pequeño grupo de amigos con Barbieri, siempre afable para conversar con sus seguidores, despacha un notable comentario a propósito de que Menem había ofrecido intermediar entre Fidel Castro y los jefes de estado más recalcitrantes contra Cuba.
-Barbieri. “Menem a Fidel Castro. `Presidente, se lo digo con todo respeto, el Comunismo es un sistema anticuado, es muy viejo, no es moderno`. Castro le responde: ´Presidente, permítame decirle, el Capitalismo es mucho más viejo que el Comunismo.´”.

Los márgenes de lo que es una nación moderna y sus significados, han sido determinados especialmente por el progreso económico. Preceptos como igualdad, libertad y fraternidad que representaban una nueva cultura al despuntar el capitalismo, fueron absorbidos por diferentes narrativas. La noción de cultura, quedó paulatinamente suspendida en la idea de (construir) nación como categoría sociológica empírica perteneciente a una entidad cultural holística. Los márgenes de la posibilidad más amplia se estrellaron en el empirismo que, no es falso o inútil, solo que es insuficiente. Otro determinante o requisito en “el hacer nación”, como cultura, se ve disperso por la apariencia inasible de su contexto.

El presidente uruguayo José Mujica con sus iniciativas de legalizar el uso de la marihuana y la unión entre homosexuales, inserta la consideración cultural en la matriz del desarrollo.

A su vez, el inspirador discurso de la presidenta electa Michelle Bachelet del domingo15 de diciembre al finalizar el acto electoral en Chile, en varios pasajes apeló al determinante cultural para formar nación. Que los chilenos se reconozcan con alteridad, en un sentido de pertenencia más común, y menos diferenciado por variables económicas y sociales. También mujer y líder de poderosa conexión con la gente como Benazir Bhutto, con la visión de ampliar los márgenes para construir nación de un líder como Nelson Mandela, por trayectoria e ideales, la Dra. Michelle Bachelet conjuga el esfuerzo para que las sociedades y la chilena en particular, no se conviertan en una especie de “Apartheid” socioeconómico, tendencia provocada por la globalización desbocada.

“¿Por qué las naciones no celebran su increíble juventud en vez de homenajear sus canas?”. (Benedict Anderson en The Location of Culture. Homi K. Bhabha.1994). La fotografía de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, la candidata de la centro-derecha derrotada, saludándose después de la contienda, es una celebración de juventud, un punto de partida para una mejor nación.

JFC. Esta narración pareciera pertenecer a otra ciencia política. Poco que ver con lo convencional.

HM. Es otra ciencia política, no tiene nada que ver con la política de Chile o Latinoamérica. Nada, nada que ver. Son otras claves.

JFC. El profesor Jack L. Snyder dice que fenómenos como la invasión a Irak en 2003 y la ocupación, abrieron dudas respecto a la validez de diversas teorías de las relaciones internacionales. (Foreign Policy; noviembre 2004).

HM: La realidad y la experiencia enseñan mucho. En N.U. aprendes muchísimo. Cuando estás en el Consejo de Seguridad vas viendo variables que no son las que necesariamente conoces en la política latinoamericana. La de Pakistán fue una investigación muy interesante. Al final de cuentas, por supuesto, no alcanzamos a establecer toda la verdad. En primer lugar, la evidencia fue destruida por la policía local y la investigación fue obstaculizada a propósito, por la policía local, probablemente por presiones externas, de más arriba.
Segundo, el gobierno de Musharraf no protegió debidamente a Benazir Bhutto pese a que en la investigación nos encontramos con una directiva escrita a los gobiernos provinciales, donde Musharraf les ordenaba darles protección VVIP (Very,Very Important Person) a los ex primeros ministros de su gobierno, aliados de su partido.
Y sin embargo ella era excluida de esta instrucción, pese a que cuando regresa a Pakistán, en Karachi en octubre del 2007, es recibida con un atentado en un desfile entre el aeropuerto y el mausoleo del fundador de Pakistán, (Muhammad Ali Jinnah) donde mueren 125 personas más o menos. Pese a esa evidencia, ella no recibe toda la protección del gobierno, y el gobierno tenía la obligación de dársela. Hay una responsabilidad moral o política del gobierno de Musharraf. No tengo la menor duda que los Talibanes de Pakistán estuvieron en la ejecución misma del atentado. El atentado fue ejecutado por un adolescente de casi dieciséis años. Esa fue la evidencia que nosotros pudimos obtener de Scotland Yard.

JFC. Un niño de 16 años asesinó a Benazir Bhutto.

HM: Sí. Un muchacho de 16 años no comete un asesinato sin que haya alguien detrás, sin que haya una organización, una planificación. Los Talibanes estuvieron en esto, muy probablemente la organización de Baitullah Mehsud y detrás de ellos los Al Qaeda. Yo estoy seguro de eso. Pero ¿Estimulados por quien? ¿Ayudados por quien?
Benazir Bhutto tenía sospechas de gente vinculada a los servicios secretos y cercanos a Musharraf que nombra en una carta que le envía al propio a Musharraf, unos meses antes del asesinato; le dice “estas personas pueden atentar en contra mía y si algo ocurre estos señores deben ser los principales sospechosos”. Uno de ellos era jefe de uno de los servicios secretos, no de la ISI sino del Intelligence Bureau, el otro había sido ex director del ISI, Hameed Gul, un tipo muy extremista. Puede haber habido individuos descolgados de los servicios secretos que colaboraron con el atentado. También hay una responsabilidad del entorno de Benazir Bhutto, de su equipo de seguridad porque no la protegieron adecuadamente; fueron amateur, por cierto no era la responsabilidad principal de ellos, pero fallaron en protegerla debidamente.
Entonces al final yo en mi libro al pensar en los posibles culpables lo único que se me ocurría y me volvía a la cabeza era Fuenteovejuna. Lo explico en el libro: hay una historia en la literatura española, esa historia que se llama Fuenteovejuna, de un asesinato de una autoridad muy odiada y cuando viene el magistrado a interrogar a cada uno de los pobladores, incluso bajo tortura, responden a la pregunta ¿Quién lo mató? “Fuenteovejuna, señor” ¿Quién lo mató? Fuenteovejuna. El pueblo la mató.
Al final digo, el pueblo mató a Bezanir Bhutto, porque había muchos interesados en eliminarla. Por cierto estaban los Talibanes, por lo que ella representaba, por ser una mujer moderna, y una mujer líder en un país islámico en primer lugar. Por cierto estaban los sectores vinculados a los servicios de inteligencia que no les gustaba el hecho que ella pretendía democratizar el poder, quería controlar el tema nuclear y negociar con la India. Por cierto Al Qaeda por las mismas razones que los Talibanes. Ella representaba un desafío a la versión islámica radical, una mujer modernista y supuestamente pro-occidental. Por otra parte, Musharraf estaba indignado con el hecho que ella hubiese vuelto antes de las elecciones, porque habían habido conversaciones secretas entre Benazir y Musharraf para lograr un acuerdo para que el permaneciese como presidente de Pakistán, sacándose el uniforme y ella como Primera Ministra. El acuerdo, nunca consumado, pedía que Benazir no volviese antes de fin de año, lo cual a ella le habría impedido hacer campaña electoral.

JFC: Están los poderes económicos detrás…

HM. EEUU quería un acuerdo, el Reino Unido quería un acuerdo. Los poderes económicos internos de Pakistán…
El llamado “establishment” veía con preocupación la vuelta de ella. Pero el que no se le haya protegido fue responsabilidad de Musharraf.
EEUU y el Reino Unido empujan para que Benazir regrese, piensan que es la única alternativa, porque ya no le creen a Musharraf porque está haciendo un doble juego con los Talibanes, pero no le ofrecen protección, porque ellos no quieren meterse en ese tema. Washington le recomienda que contrate una empresa privada de seguridad. Su entorno fracasa en darle la debida protección. Al final de cuentas, tengo la percepción de que los principales actores políticos de Pakistán quisieron dar vuelta la página y no investigar más esto; que no llegue una investigación a establecer la verdad definitiva. Es Fuenteovejuna: hay muchos que tuvieron responsabilidad. Al final esa es mi conclusión y que nunca sabremos con certeza quién exactamente estuvo detrás del atentado más allá de la ejecución misma, y nadie se compra que un muchacho de dieciséis años lo hubiera realizado solo.

JFC. Interesante toda esta descripción, puede ser una sección de la sección, de la sección y así de un sub-departamento del departamento mayor; una mera capa de la cebolla y no necesariamente puede ser Musharraf el responsable directo.

HM. Por supuesto que no. Pero Musharraf le habría dicho a ella: “Mira, tú seguridad depende de la relación que tengamos entre nosotros”. Se lo dice con esas palabras. Ella lo repite varias veces.

JFC: Te mande un artículo que escribí sobre el asesinato. ¿Lo alcanzaste a leer?

HM: Lo que tú pusiste recae mucho en los poderes externos y los poderes externos tuvieron menos participación.

JFC: Vinculados con poderes internos…Finalmente la mataron los extremistas.

HM. Eso de todas maneras Al Qaeda y Al Zawahiri más Baitullah Mehsud.

JFC: Cuando digo responsabilidad de las potencias, es por la responsabilidad de no contribuir de una manera inteligente o racional para que estos países dejen de tener problemas inducidos, que es el problema del medio oriente, el problema de Siria…

HM: Está bien, lo que pasa es que Pakistán arrastra una inestabilidad desde el comienzo, desde su independencia. No son muchos los que saben que el lugar donde Benazir muere se llama Liaquat Bagh (Bagh significa jardines). Liaquat Ali Khan era el primer ministro que sucede al fundador Ali Jinnah y es asesinado allí, en ese mismo lugar. Liaquat Ali Khan es asesinado en el mismo lugar durante una concentración política, tal cual le sucede a Benazir Bhutto. Dedico una parte de un capítulo al asesinato de este señor porque le disparan y quien le dispara a su vez es asesinado; la policía lo mata inmediatamente pese a que ya lo habían capturado. Hasta el día de hoy no se sabe quién mató al primer ministro ¿Acaso fue el solitario asesino el único autor? ¿Quién más estaba detrás? y todavía hoy se encuentran artículos que elucubran sobre quién complotó para matar a Liaquat Ali Khan en 1951. La impunidad se arrastra desde hace mucho así como la inestabilidad. Ali Jinnah muere en un muy mal momento porque no logra consolidar un país independiente y estable y a Liaquat Ali Khan lo asesina supuestamente un fanático.
Pakistán es la potencia nuclear que según Madeleine Albright es el país más peligroso del mundo. Lo dice Madeleine Albright, la secretaria de Estado de Bill Clinton,

Ver también:
- El asesinato de Benazir Bhutto. Significado de una investigación (Parte I): El acecho a las naciones
- El asesinato de Benazir Bhutto (Parte II): Significado de una investigación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

2013: El mundo se encabrita

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Escribí en una nota anterior lo histórico que fue 2013. Esto, sobre todo, a raíz de la caída de los Estados Unidos como máxima potencia imperialista y que de inmediato originó una fortísima carrera armamentística y una equiparación de fuerzas en un conjunto de países imperialistas en el que ahora está asentado precisamente el sistema multipolar. No olvidemos que estos países imperialistas son: China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania y Francia.

El momento, realmente, es muy delicado. Una situación algo similar a los años 39 del siglo pasado cuando se inició la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, una coyuntura en el que están definiéndose los entornos del nuevo poder mundial. Pues, en lo esencial, hay que ser claros que el sistema multipolar no es un asunto de larga duración. Todos los sistemas mundo son estados en fuerte ebullición, más aún, el multipolar incongruente a los estilos de poder único en el mundo, sobre todo, ahora muy exacerbado por el espectro fascista al que está sometido.

Y, en medio de ella, los nuevos actores a veces colisionan entre sí y producen movimientos algo “extraños”. Veamos algunos de ellos:

Primero, roces muy serios, incluso, enfrentamiento militar por el asunto de Cachemira, entre India y Pakistán, pero, ambos, se entiende, son miembros observadores de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái).

Segundo, también son sorprendentes las confrontaciones entre Japón y China, sobre todo, muy caldeadas, claro, bajo presión del grupo de poder de Washington, muy fuertes después del 23 de noviembre de 2013 en que China estableció su zona de defensa aérea en el Mar Oriental, mientras realizan acuerdos de cooperación económica incluso con participación de Corea del Sur.

Tercero, los roces muy fuertes de Rusia con la Unión Europea, esto es mientras existen muy buenos acuerdos en materia de cooperación económica con esta región, sobre todo, con Alemania en el nivel energético.

Y, finalmente, cuarto, como hemos sostenido en una nota anterior, Estados Unidos estaba cortejando a Kazajistán tratando, en lo posible, de disminuirle el fuerte nexo que existe entre este país con la Unión Aduanera que ahora está en tránsito hacia la Unión Económica Euroasiática. Cierto, Kazajstán es un país absolutamente estratégico para Rusia y hacia allí apuntaba precisamente Estados Unidos. Entonces dijimos que el Gobierno de Obama sostenía conversaciones con representantes de este país (Kazajistán) sobre la apertura de un punto de tránsito en sus costas del Mar Caspio. Hoy día (25 de diciembre de 2013) Rusia Today ha destapado otro caso de intromisión de Estados Unidos en este país en Almatý en la que se estaría construyendo un laboratorio biológico sobre las instalaciones de un antiguo centro soviético de investigación de prevención de plagas y que habría comenzado en 2010 con el apoyo financiero del Ministerio Defensa de Estados Unidos, además, junto a otras instalaciones semejantes levantadas a lo largo de la frontera rusa, serían una amenaza a la seguridad de Rusia y de los países de Asia Central. “Además, el Pentágono está ampliando su acceso a los datos del programa biológico militar de la URSS. Según algunos medios, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán han entregado sus colecciones de cepas patógenas a Estados Unidos a cambio de ayuda financiera. El programa está siendo supervisado por el senador Richard Lugar, estrechamente vinculado con la élite militar estadounidense. Este político es conocido por colaborar en el desmantelamiento de instalaciones nucleares soviéticas en Kazajistán y otras antiguas repúblicas de la URRS y más tarde por abordar asuntos de armas biológicas en Ucrania y Georgia” (1).

Interesa también aquí las alternativas que China, Rusia y otros países imperialistas plantean en este proceso y que, en este caso, vienen a ser los espacios de integración. De sobra se sabe que para China y Rusia la integración de Asia con Europa es muy importante. Veamos:

China:

China, tras su afianzamiento económico en varias regiones del planeta en las que se ha convertido en el principal socio comercial, particularmente, muy ciertas en el grupo ASEAN (de donde precisamente parte la erosión de Estados Unidos), estaría ahora trabajando en la conformación de la llamada “Asociación Regional Económica Integral” (RCEP=Regional Comprehensive Economic Partnership) con por lo menos 16 países.

Además, el bloqueo del cuello de botella del estrecho de Malaca por parte de buques de guerra de Estados Unidos con el objeto de obstaculizarle sus importaciones petroleras provenientes del Golfo Pérsico, no supondría preocupación alguna para China, gracias a un nuevo puente terrestre en Eurasia continental que Pekín intensifica bajo el denominado "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" promoviendo, entre otros, el comercio y facilitando las inversiones entre los países de esta región.

Rusia:

Por su parte Rusia no se ha quedado atrás y actualmente está trabajando con mucha fuerza en la transformación de la Unión Aduanera en la Unión Económica Euroasiática. Son bases de esta unión: Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. “La nueva Unión que abarca el territorio del corazón del viejo mundo, en el futuro se convertirá en el vínculo principal entre el sureste industrializado del continente Euroasiático y la península occidental de Eurasia, es decir, Europa” (2).

Otros países:

Es decir, la integración de espacios no solo se dan desde la perspectiva de Rusia y China, sino, también incluso esto viene desde la Unión Europea que quiere romper acuerdos lesivos a su soberanía, si aún queda algo de ello. En realidad, son pedidos de suspensión del acuerdo antiterrorista con Estados Unidos, esto, sobretodo, a raíz del espionaje al teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, por parte de los órganos de espionaje de los Estados Unidos, quien exigió personalmente el 23 de octubre de 2013 explicaciones al presidente estadounidense, Barack Obama, además, “el Parlamento de la Unión Europea votó a favor de suspender el acuerdo con Estados Unidos del rastreo de datos financieros de terroristas por las sospechas de que la inteligencia norteamericana utiliza los datos no solo para combatir el terrorismo. (3).

Asimismo el 19 de noviembre de 2013 Europa ha dado el primer paso para desarrollar su propio drone. Ese día los ministros de Defensa de la Unión Europea encargaron a la Agencia de Defensa Europea (AED) que empiece a estudiar los requerimientos militares y los costes de producción del futuro 'drone' europeo de vigilancia. "Es el pistoletazo de salida para que podamos empezar a trabajar en el proyecto de un RPAS europeo [el sistema aéreo pilotado por control remoto, según sus siglas en inglés]", comentó en una rueda de prensa Peter Round, portavoz de la AED” (4).

De igual forma la principal empresa petrolera de Gran Bretaña, British Petroleum, ha anunciado el reinicio de sus actividades conjuntas con Irán. Así lo dio a conocer el ministro británico de energía indicando la reanudación de las actividades de la compañía británica British Petroleum en un campo de gas conjunto irano-británico en el Mar del Norte. Se dice que este campo ya pertenece de forma conjunta a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y a la compañía petrolífera británica British Petroleum. (5).

Por otra parte, Japón empieza a alzarse como una verdadera potencia militar. El asunto es muy serio que preocupa no solo a Rusia y China, sino, también al propio Grupo de poder de Washington. “En particular, Tokio tiene previsto abastecer con nuevos equipos y a gran escala al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada. Así, por ejemplo, en el Ejército se reducirá en un 60% la cantidad de tanques pesados, que actualmente cuenta con cerca de 740 unidades. Lo sustituirán al menos 100 vehículos de combate ligeros de ruedas, que son más capaces de hacer maniobras y moverse en cualquier carretera. En cuanto a la Marina aumentará el número de buques de guerra equipados con el sistema de seguimiento y orientación computarizado Aegis y con misiles antiaéreos de largo alcance de seis a ocho. La Fuerza Aérea planea comprar 28 aviones de caza F-35 Lightning. (6).

Finalmente los líderes africanos se reunieron el 25 de octubre de 2013 para crear un mercado común y moneda única. “Los líderes de 15 naciones miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reúnen este viernes en Dakar, capital de Senegal, con el propósito de planificar la creación de un mercado común y una moneda única para el año 2020…De igual manera, los líderes africanos aprovecharán la ocasión para analizar las tensiones políticas que se viven en países como Malí y Guinea Bissau, así como para revisar la amenaza de una crisis poselectoral en Guinea…La organización africana fue registrada en 1975 con el propósito de impulsar la integración económica de la región. Está integrada por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo” (7).

Pero, en lo esencial, en el análisis actual es muy importante el componente del ascenso fascista en Estados Unidos. Veamos:

Cierto, hay un componente internacional muy importante que a menudo olvidamos en los análisis de las nuevas estructuras mundiales y, este es, nada más y nada menos, el ascenso fascista en Estados Unidos, en pleno proceso desde finales de 2011 (“Primavera Árabe”) y que en las actuales condiciones estaría conduciendo a una mayor tensión entre la OTAN y la OCS, lo que obligaría a Rusia y China al fortalecimiento de sus acuerdos de alianza militar y aproximándolos a India, Pakistán, Irán e incluso a Vietnam y otros países.

Ante todo, los espacios vitales o geopolíticos que busca el grupo de poder de Washington de forma acelerada para sustentar su eje fascista, estan explicados en mi artículo: “Espacios geopolíticos y el recuerdo Nazi” publicado el 02 de diciembre de 2013 y cuyo enlace es el siguiente: http://www.diario-octubre.com/2013/12/03/espacios-geopoliticos-y-el-recuerdo-nazi

Entonces, se entiende que el nuevo sistema multipolar habría avanzado hasta aquí en el regazo de estos dos frentes de guerra (OTAN y OCS) hasta nuevos reacomodos como dicten las confrontaciones inter imperialistas en el futuro.

En concreto, la prepotencia fascista estadounidense es muy fuerte. Veamos:

Por ejemplo aún está pendiente la denuncia que hicimos sobre la matanza de niños que al estilo nazi desataron las fuerzas fascistas estadounidenses disfrazados como Al Qaeda en Siria antes del 21 de agosto de 2013 bajo dirección del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense, en el norte de este país, aldea tras aldea, para luego ser presentados en Ghuotta y mostrados ese día (21 de agosto de 2013) a la prensa internacional como “prueba” para criminalizar al presidente sirio, Bashar al-Assad. Realmente macabro y fascista, sólo comparable a los crematorios de Auschwitz que dirigían los SS alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad debe sancionarlos. En esa oportunidad presentamos una lista de nombres de estos niños asesinados. Aquí parte de ellas: “…Limar Ramez Selim (bebé), Salem Ramez Selim (bebé), Chamess Ramez Selim (bebé), Sali Ramez Selim (bebé), Tim Aazab Selim (bebé), Batoul Samir Selim, Lougein Talal Selim, Wajad Talal Selim (bebé), Jawa Talal Selim (bebé), Hanine Talal Selim (bebé), Rima Talal Selim (bebé), Houssein Ayman Ibrahim, Zahraa Ayman Ibrahim, Mariam Ayman Ibrahim, Batoul Ghassan El Koussaybe, Wakar Ghassa El Koussaybe, Sandass Ghassan El Koussaybe, Zeina Adnan Fátima, Houssein Adnan Fátima” (8).

El 11 de diciembre de 2013 los mercenarios dirigidos por el Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense que actúan en Siria bajo disfraz de Al Qaeda quemaron a habitantes pacíficos de ADRA a 20 kilómetros de Damasco (Siria) en hornos para cocer el pan. “Al-Said explicó que los islamistas y milicianos del así llamado ‘Ejército de Islam’ ocuparon rápidamente las calles de la ciudad, desplegando a francotiradores en los techos de las casas y causando una matanza entre personas desarmadas” (9).

Luego, el 23 de diciembre de 2013, se hizo público los métodos fascistas del pentágono para asesinar a los líderes revolucionarios y comunistas que se alzan en armas contra la opresión y explotación del sistema imperialista. Está muy claro que el principal objetivo del armamentismo imperialista está dirigido contra estas fuerzas revolucionarias. Convergen en ella desde aparatos GPS, pasando por aviones de guerra, tripulados o no tripulados, “bombas inteligentes”, hasta destacamentos genocidas, se dice, de mercenarios de elite. “El arma es un kit de guiado por GPS que transforma una bomba de gravedad de 500 libras muy poco precisa en una bomba inteligente de alta precisión. Las bombas inteligentes, también denominadas munición guiada de precisión o PGMs, son capaces de matar a un individuo en una selva triplemente frondosa si su localización exacta puede determinarse y se programan las coordenadas geográficas en el pequeño cerebro computarizado de la bomba. En marzo de 2008, de acuerdo con nueve funcionarios estadounidenses y colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana, con la aprobación tácita de Estados Unidos, lanzó bombas inteligentes de fabricación estadounidense a través de la frontera de Ecuador para matar al alto dirigente de las FARC, Raúl Reyes. El rol indirecto de Estados Unidos en ese ataque no ha sido previamente desclasificado” (10).

El primero de diciembre de 2013 se iniciaron en Ucrania movimientos contrarrevolucionarios de tendencia fascista financiados y apoyados por el Pentágono. El pretexto fue la negativa del presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, el 21 de noviembre de 2013, a suscribir el Acuerdo de Asociación con la UE, en la cumbre de la Asociación Oriental, programada para el 28 y 29 de noviembre en Vilnius. Entonces la Unión Europea y Estados Unidos respondieron a esta decisión con virulentos ataques verbales contra este país y apoyaron incondicionalmente protestas antigubernamentales en Kiev capital de este país. En tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, acusaba a los países europeos de presionar a Ucrania para que firme el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. En concreto el presidente ruso dijo: “La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación, destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. (11).

Pero, en lo más profundo, el derribo de la estatua de Lenin en Ucrania por los ignaros fascistas huestes del pentágono dolió en alma a los pueblos del mundo entero. En realidad esto debe marcar un antes y después en las luchas de masas en al ámbito mundial.

Sin olvidar que ahora las colisiones entre Estados Unidos y China han empezado a darse en el nivel militar. Veamos:

Ante todo el 23 de noviembre China estableció una zona de defensa aérea en su mar territorial oriental. El asunto es que los drones de Estados Unidos a partir de aquí ya no podrán seguir espiando a China. Esa sería una de las razones del establecimiento de esta zona de defensa aérea. Es otro grave retroceso militar de Estados Unidos y un claro signo de la equiparación de fuerzas. “En lo adelante, las aeronaves que sobrevuelan ese territorio deben identificarse ante las autoridades aéreas chinas y comunicarles su plan de vuelo si pasan a 100 millas (unos 185 kilómetros) de las costas chinas. La decisión china parece vinculada al despliegue de un sistema de defensa destinado a impedir las misiones de espionaje que realizan los drones [aviones no tripulados] estadounidenses…Después de haber dedicado cuantiosas sumas al desarrollo de su flota de drones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no parece disponer actualmente de un sistema de espionaje alternativo para vigilar los territorios de China e Irán” (12).

Finalmente, No olvidemos que el pasado 05 de diciembre de 2013, en una provocación sin precedentes, el crucero estadounidense de misiles guiados Cowpens estuvo a punto de estrellarse con el único y primer portaaviones chino, Liaoning. "Los chinos están tratando de dejar claro que si Estados Unidos quiere operar en estas aguas, entonces debe estar preparado para operar bajo un estado de alta tensión. Si Estados Unidos no quiere enfrentarse a ello, entonces es muy simple: tiene que abandonar esta región", comentó a RT el experto en asuntos chinos Dean Cheng, de la fundación Heritage Foundation, sobre el incidente con el Cowpens. (13).

Realmente el mundo está encabritado.

Notas:
1.- “Centro biológico en Kazajistán, ¿una nueva base de Estados Unidos? Nota publicada el 25 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
2.- “La unión económica euroasiática y su relevancia internacional”. Nota publicada el 19 de noviembre de 2013, en: Matriz del sur.
3.- “Unión Europea quiere romper acuerdo antiterrorista con Estados Unidos”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Cubadebate.
4.- “Eurodrone a la vista: La UE planta cara a los 'drones' de Estados Unidos con un proyecto propio. Nota publicada el 20 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
5.- “British Petroleum reinicia sus actividades conjuntas con Irán”. Nota publicada el 29 de octubre de 2013, en Al Manar.
6.- “Japón refuerza su poder militar en una nueva ronda de tensiones con China”. Nota publicada el 17 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
7.- “Líderes africanos se reúnen para crear mercado común y moneda única”. Nota publicada el 25 de octubre de 2013, en: Los Pueblos Hablan.
8.- “El ataque químico Ghouta: Secuestrado por Al Nusrah. Where are the Missing Children? ¿Dónde están los niños desaparecidos? Por Global Research News. Nota publicada el 20 de septiembre de 2013, en: Global Research.
9- “TESTIGO DE LA MATANZA EN ADRA (Siria): “Quemaron a la gente en hornos para el pan”. Nota publicada el 16 de diciembre de 2013, en: El blog de Carlos Tena.
10.- “Destapan multimillonario plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia”. Dana Pries. The Washington Post. Nota publicada el 23 de diciembre de 2013, en: Rebelión.
11.- “Putin: La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación”. Nota publicada el 22 de noviembre de 2013, en Rusia Today.
12.- “Los drones de Estados Unidos no podrán seguir espiando Irán y China”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2013, en: Red Voltairenet.
13.- “Desafío a Estados Unidos: China está construyendo un superportaaviones de 110.000 toneladas”. Nota publicada el 23 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda Pública argentina: Lo que no dicen los datos oficiales

Lic.Héctor Giuliano (RED ECO)

Estamos ante una Deuda que crece tanto en monto como en su relación con el PBI. Así lo explica Héctor Giuliano que sale al cruce de un informe del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular respecto a la reducción de la deuda pública. El Economista nos muestra datos acerca de las omisiones, inexactitudes y engaños que surgen de dicho informe.

En torno a un informe del GEENaP sobre la deuda pública.

El pasado 15 de diciembre la agencia Telam distribuyó una noticia relativa a la reducción de la deuda pública según un Informe del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).

La nota, que se reproduce en la página web del GEENaP, correspondería a los datos de su último informe – que es de Octubre 2013 – y toma por base los datos oficiales del Ministerio de Economía (MECON) al 30 de junio de este año.

El propósito de este breve trabajo es señalar algunas omisiones, inexactitudes o informaciones engañosas que surgen del citado informe en lo relativo a la Deuda Pública Argentina.

Evolución del stock de la deuda

Al asumir el gobierno Kirchner en 2003 la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de unos 175.000 MD (1). Durante la década completada en 2012 - según la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2) – se pagaron 173.700 MD. Pero el stock de la deuda es actualmente de 207.600 MD (al 30.6.2013).

El saldo de la Deuda Pública aumentó 14.600 MD en 2011 y 18.800 MD en 2012, para 2013 se previó originariamente un aumento de otros 10.800 MD y según el Presupuesto aprobado para 2014 se prevé un nuevo aumento de 12.700 MD durante el año que viene. Por ende, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando.

Deuda externa pública

La nota citada sobre el Informe del GENAaP se refiere sólo a la Deuda Externa del Estado Central, mencionando su reducción con respecto al PBI (3). Allí se dice que "la deuda nominada en dólares a diciembre de 2012 representó solamente 13,7 por ciento del Producto Bruto", lo que equivalía a unos 60.200 MD, calculados sobre un PBI estimado a esa fecha de 440.000 MD. A este total corresponde sumarle 11.500 MD de Bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, lo que elevaría el monto a 71.700 MD. La Deuda Externa Pública era así - tomando por base las cifras oficiales – aproximadamente un tercio de la Deuda Total (209.000 MD).

El índice deuda/PBI

La presentación de cifras de la Deuda Pública como porcentaje del PBI conlleva una forma imprecisa y engañosa de la solvencia fiscal.

Las autoridades se jactan de tener hoy una relación Deuda/Producto del orden del 44 % (al 30.6.2013) pero este indicador no refleja debidamente la verdadera capacidad de repago del Estado:

1- Como problema técnico de concepto, el índice compara dos magnitudes de naturaleza diferente: un numerador – la Deuda – que constituye una obligación financiera cierta y con perfil de vencimientos determinado contra un denominador – el PBI – que constituye una magnitud económica estimada de la producción de bienes y servicios del país en un año.

2- Dentro de su forma de cálculo este índice no toma en cuenta una importante masa de Deuda no Registrada que contiene obligaciones de pago concretas: fundamentalmente pago de intereses futuros por 72.200 MD y pago de Cupones PBI por otros 15.000 MD. Si se agrega este subtotal de 87.200 MD y la deuda con los Holdouts (11.500 MD), que no está considerada, el ratio Deuda/PBI pasa al 65 % (295.000/450.000 MD).

3- La aplicación de la fórmula de cálculo es asimétrica: si se toma como denominador el PBI Nacional en el numerador debiera computarse la Deuda también Nacional y no sólo la del Estado Central, es decir, debe agregarse también la deuda de Provincias/Municipios, empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, la Deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) y las deudas por juicios contra el Estado con sentencia en firme.

El gobierno no solo no toma sino que ni siquiera informa estos datos, de los que apenas se conocen algunas cifras muy parciales y/o desactualizadas (4), pero es muy posible que, si se toman también las deudas no registradas y las diversas deudas oficiales de todo el país el coeficiente Deuda/PBI sea hoy del orden del 100 %. Es decir, que además de las reservas de concepto pueden añadirse las objeciones específicas a la forma de cálculo del índice (5).

Conclusiones

El engañoso ratio Deuda/PBI – con o sin los vicios citados en la forma de calcularlo – es parte de la metodología internacional fijada por el FMI y se presenta normalmente como la principal variable de monitoreo seguida por el establishment financiero internacional pese a que – como lo hemos explicado en el punto 1 – el mismo no constituye un indicador confiable de la solvencia fiscal (6).

En el caso argentino, durante la administración Kirchner se logró la reducción de una parte significativa de la deuda en moneda extranjera que estaba en manos de acreedores privados cancelando dichas obligaciones con Deuda intra-Estado (fundamentalmente ANSES, BCRA, BNA y Agencias varias del Sector Público).

De esta manera, el stock de la Deuda Pública en su conjunto no bajó sino que las obligaciones fueron traspasadas al propio Estado, con la importante particularidad que esa deuda no tiene capacidad demostrada de repago.

Habiéndose “desagotado” así una parte del endeudamiento externo con terceros ahora se afianza nuevamente la idea de volver a tomar deuda en el mercado internacional de capitales.

Es el regreso a la idea neo-liberal de la Deuda como forma de financiamiento estructural del Estado y a la toma de obligaciones sin garantía de solvencia que luego revierten en una retro-alimentación del sistema de Deuda Perpetua (7).

El cable de Telam sobre el informe del GEENaP remarca justamente que la aducida disminución de la Deuda Externa Pública “permite pensar en un nuevo esquema de financiamiento externo” (8).

Este planteo está en línea con la Hoja de Ruta Boudou - que se encuentra en curso - que contempla liquidar el problema de los juicios de holdouts/arbitrajes ante el CIADI con nuevos bonos y llegar a un arreglo de la Deuda Externa con los países del Club de París para poder retornar al Mercado, esto es, para volver a endeudarse.-

Notas:
1) Las abreviaturas MD/M$ corresponden a Millones de Dólares/Pesos respectivamente y están expresadas siempre con redondeo, por lo que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
2) En su discurso del 26.8.2013, CFK dijo que el gobierno había pagado 173.700 MD en el decenio. Las autoridades no han suministrado ninguna información desagregada sobre esta cifra, aunque se supone que incluye pagos por intereses y cupones PBI pero también amortizaciones de capital que fueron canceladas con nueva deuda (fundamentalmente con Deuda intra-Estado).
3) Producto Bruto Interno.
4) Una reconstrucción parcial de estas deudas sólo se tiene para el BCRA (unos 25.000 MD al 30.11.2013) y para el conjunto de las Provincias (unos 30.000 MD al 31.12.2012), tratándose en ambos casos de deudas en pesos y en moneda extranjera.
Aproximadamente el 50 % de la Deuda consolidada de las Provincias está contraída con el Gobierno Nacional.
No se tiene, en cambio, referencia alguna sobre el total de la Deuda Pública Indirecta - Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios – que pudieran constituir el “agujero negro” de la deuda pública no sumada a la deuda del Estado Central.
5) Cabe agregar aquí una observación muy importante planteada por Javier Llorens, de Córdoba, que tiene particular relevancia en el actual caso argentino y es el problema del PBI Aparente, esto es, la distorsión del quantum del Producto derivado del retraso cambiario: porque el PBI, calculado a precios corrientes, resulta obviamente más alto cuando se lo convierte a dólares al tipo de cambio oficial - que conlleva un fuerte atraso cambiario - y consecuentemente el ratio Deuda/PBI resulta artificialmente más bajo.
6) Ejemplo: cuando la Argentina entró en cesación de pagos en Diciembre de 2001 el coeficiente Deuda/PBI era de “sólo” un 54 % del PBI (145.000/270.000 MD).
7) El concepto de Deuda Perpetua deriva de la contracción de obligaciones que luego, al no poder ser pagadas, tienen que ser inexorablemente refinanciadas en forma constante, como ocurre con los Bonos del Estado y las deudas con los Organismos Financieros Internacionales (Banco Mundial, BID y CAF).
8) El párrafo completo dice: "ello permite pensar en un nuevo esquema de financiamiento externo orientado hacia el desarrollo productivo de sectores estratégicos de la economía nacional, y no a la valorización financiera".
Por un lado, no se entiende que significa tomar deuda para “la valorización financiera”: todas las reestructuraciones de Deuda – incluso la actualmente en curso por la administración Kirchner – fueron siempre presentadas a la opinión pública como formas de refinanciación convenientes y exitosas pero luego fracasaron porque no se pudieron pagar con recursos normales, como el caso del Megacanje 2005-2010.
Por otro lado, la idea de financiamiento externo para proyectos productivos – aún en la hipótesis de casos excepcionales y fundadamente demostrados en su capacidad de repago - suena siempre muy bien para los anuncios oficiales pero luego – como regla histórica de cumplimiento invariable hasta la fecha – terminan siendo el argumento para endeudar al país en proyectos tan cuestionables en cuanto al destino de los fondos como en cuanto a la verdadera necesidad de uso de los préstamos que se requieren en moneda extranjera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Julio Gambina: “cada vez que hay devaluación pierden los de abajo”

LA RETAGUARDIA

Bajo el título “Economía, el corazón y el bolsillo”, Alfredo Grande entrevistó en su programa “Sueños Posibles” a Julio Gambina. En una extensa charla hablaron de empresarios, precios, dólar, devaluación, YPF, re-estatizaciones, sindicatos amigos del poder, temas que fueron agenda en este 2013 que se termina.

Tomando como disparador la frase del ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, y a partir de las últimas reuniones entre empresarios y funcionarios del gobierno nacional para implementar un nuevo acuerdo voluntario de precios para enero de 2014, Alfredo Grande conversó sobre diversos temas económicos con Julio Gambina, profesor universitario y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp).

-Alfredo Grande: ¿Los empresarios ahora van a hablar con el corazón o el bolsillo?

-Julio Gambina: Siempre hablan con el bolsillo; siempre, no tienen corazón ni patria (risas). Es más, el acuerdo de precios es voluntario. Lo que se busca es el consenso y que los empresarios entiendan que no tienen que aumentar los precios. También es una apelación que se hizo en el diálogo social a que inviertan, porque si no lo hacen no hay posibilidad de crecimiento de la economía, de expansión de la economía capitalista. Y en realidad los empresarios sólo invierten si hay ganancias, es la lógica capitalista de cualquier persona que invierte. Nadie invierte en un plazo fijo, en un título, una hectárea de tierra, un comercio o industria, si no imagina que va a obtener mayor valor al final del proceso de inversión. O sea que el gobierno tiene una política donde apela a la voluntad de los empresarios para no aumentar los precios en enero y febrero, pero les están dejando todos estos días para que terminen de fijar los precios de esos productos que acuerden que no suban, y nosotros simples mortales y consumidores nos vamos a enterar de los precios, según dijo el jefe de gabinete (Jorge Capitanich), el 3 de enero; es decir que, de aquí a esa fecha, pueden pasar muchas cosas en la evolución de los precios.
También piden voluntad para que inviertan, y a los sindicatos y centrales sindicales amigas del gobierno se les pide que no presionen con un aumento de salarios más allá de lo que la economía aguanta; es decir que la orientación es también pedir a los dirigentes sindicales amigos del gobierno que no generen conflictividad social. Es un mensaje para que no pasé lo que sucedió el pasado 19 de diciembre con la movilización de la CTA y de un espectro más amplio, e incluso la sorpresa por la presencia del Partido Obrero, Izquierda Socialista, que no son habituales marchantes junto con la CTA; o la convocatoria para una conferencia de prensa muy bien rodeada del movimiento de jubilados, incluido el ombusman de los mayores, que están reclamando por un importante incremento del haber jubilatorio. O sea que el diálogo social pretende por ejemplo una frase como “la casa está en orden”, que es un mensaje de Semana Santa de hace unos cuantos años, pero que bien podría adecuarse y aplicarse para estas fiestas navideñas y de fin de año.

-AG: Entiendo que vos hacés referencia a la CTA de Pablo Micheli, ya que la otra CTA, la de Hugo Yaski, sí se ha reunido con el gobierno.

-JG: Por eso hacía referencia a los sindicatos amigos, que son la CGT que lidera Antonio Caló y la CTA intervenida por el Ministerio de Trabajo con su interventor Hugo Yaski a la cabeza. Creo que hay que decirlo de esa manera, porque hay muchos que creen que es una división de las tantas que hay normal y lamentablemente en el movimiento popular, pero en este caso tiene que ver con una intervención del Ministerio de Trabajo. Lo curioso es que el Estado no reconoce a la Central de Trabajadores Argentinos, y sin embargo el Ministerio, órgano del Poder Ejecutivo, interviene la central y designa como interventor a Hugo Yaski.

-AG: En relación a ese amigo-enemigo permanente de los argentinos que es el dólar, ¿el gobierno finalmente devalúo?

-JG: Sí, con mucha fuerza. La presidenta había anunciado no hace mucho, en pleno despliegue del proceso electoral, que el gobierno no iba a devaluar, que no iba a aceptar las presiones por la devaluación, pero el ritmo de devaluación es impresionante. La devaluación del último mes es del 50%; la que va del año es del 30% y un poco más. Al entonces presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, hoy diputado, una persona con la que no comparto casi nada, por no decir nada de lo que plantea en general, casi lo matan cuando a mediados de año dijo que había que devaluar un 40% para ponerse a tono. La devaluación es demandada, pedida, solicitada, exigida por los grandes productores y exportadores, cada vez que hay devaluación pierden los de abajo.
Cuando Fernando de la Rúa salió y llegó Eduardo Duhalde a la presidencia, hubo una devaluación del 40%, en lugar del 1 a 1 se fue a 1,40, después escaló a dos, tres, y llegó a las cifras actuales, y esa devaluación es una gigantesca transferencia de recursos de los asalariados al sector de propietarios de medios de producción, y esta devaluación la paga el conjunto de los trabajadores, jubilados, todos aquellos que viven de ingresos fijos e incluso todos aquellos empresarios que le venden a quienes ienen ingresos fijos. Hablemos del almacenero de barrio, de aquel que no está en condiciones de transferir el costo de la devaluación o el proceso inflacionario a sus productos, por lo tanto la mayoría de la sociedad sufre esta devaluación.
Y el tema no termina. Lamentablemente la tendencia devaluatoria argentina va a continuar, ya hay un efecto buscado por el gobierno que es que no se mueva demasiado el dólar paralelo. Está tratando de achicar la brecha entre ese dólar ilegal y los distintos tipos de dólares que hay en la Argentina, especialmente el llamado dólar turista de la gente que se va en estas vacaciones a Uruguay, Brasil, Chile por no hablar de Europa y otros lugares. Hoy para conseguir esos dólares lo puede hacer en el mercado paralelo a casi diez o en el mercado legal, incluso con autorización de la AFIP, a un valor de 8,60, 8,70 aproximadamente, por lo tanto se va achicando esta brecha entre los distintos tipos de cambio, y la idea es seguir en ese camino hasta que la Argentina recupere capacidad de ingreso de dólares y eso que para el gobierno y los sectores de poder económico puede ser una buena noticia, para los simples mortales puede ser complicado, porque los dólares van a entrar a la Argentina, por ejemplo, por el crecimiento de la deuda. Argentina está tomando deuda internacional de nuevo. La semana pasada se festejó la colocación de un bono internacional de YPF. Hay que acordarse de que en tiempos de dictadura militar la empresa argentina que más se endeudó fue YPF y hoy la punta de lanza del nuevo endeudamiento es también YPF; es como un ensayo, como una búsqueda a ver si se consiguen prestamistas en el exterior para darle dinero a la empresa más importante que tiene Argentina que es YPF, ahora de gestión estatal, pero la Argentina va a intentar buscar deuda pública en el exterior y está induciendo a que el sector privado tome deuda.
Antes de irse del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont dispuso, por ejemplo, que las cerealeras no podían endeudarse en el mercado financiero local y que si querían dinero para pre-financiar exportaciones tenían que conseguirlo en el exterior, o sea que los dólares van a entrar porque el sector privado o público se endeude o porque lleguen inversiones externas. Ejemplo clave y claro de eso es el acuerdo YPF-Chevron. Otra vez YPF no solamente para obtener deuda, sino también para atraer inversores con el tema de la producción de los hidrocarburos no convencionales, que tiene una metodología de extracción muy agresiva con los recursos naturales y por lo tanto altamente contaminantes, pero como lo que importa son los dólares, poco interesa que se afecte el subsuelo, las napas de agua, que se utilice una política invasiva sobre los recursos naturales y más allá de lo que opinan las poblaciones que están vinculadas en esos territorios. El tema del dólar va a seguir estando, lamentablemente pesa mucho en la economía argentina, que es altamente dolarizada y que tiene muchos elementos dependientes o subordinados a lo que pase con el tipo de cambio.

-AG: ¿Cómo terminó la situación de Eskenazi en relación a este tema?

-JG: Fue otro gran fracaso. El tema es que se usó más que nacionalización o estatización fue la argentinización.

-AG: El kirchnerismo es una fábrica de neologismos...

-JG: Creo que es serio porque se trata de escamotear las palabras verdaderas, por ejemplo, cuando se hizo la estatización fue parcial y en realidad YPF es una sociedad anónima de gestión estatal con mayoría de capital público, pero sigue habiendo capital privado, cotización de YPF en la Bolsa, y por lo tanto hay muchos eufemismos, letra chica podríamos decir, que la sociedad no estuvo enterada y con algarabía festejó la expropiación parcial de YPF, por eso es importante señalar todas estas cuestiones.

-AG: En una entrevista anterior, nos habías explicado que los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) eran también una forma de aumentar la deuda externa, ¿qué pasó con el CEDIN?

-JG: Fue un intento por blanquear divisas en negro, pero la verdad es que no hubo éxito porque no hubo confianza en la política oficial. Se ofreció que quien blanqueara dólares, algo que se llamaba exteriorización, y dijera tengo 10 mil, 100 mil, 1 millón de dólares bajo el colchón, cajas de seguridad, en el exterior, iba a ser perdonado tributariamente y sin embargo no funcionó. Ni eso, ni un bono especial que se organizó para inversiones en infraestructura, a tal punto que al no lograrse con tenedores argentinos de divisas en el exterior, hubo una gira muy importante del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, por Rusia y China para buscar inversores, especialmente para emprendimientos que tienen que ver con la producción de electricidad, que es un tema que está muy caliente, muy asociado al tema de los cortes, a la incapacidad que tiene la economía argentina para generar desarrollo de infraestructura acorde con las necesidades que plantea la actualidad.
Hay un fracaso de la política energética que tiene que ver con el fracaso de la privatización, un tema que viene de los '90 y que no ha sido modificado, y que estructuralmente no va a ser modificado aún con la amenaza planteada por parte del jefe de gabinete de que si las empresas de distribución eléctrica no cumplen el Estado está dispuesto para hacerse cargo de ellas. Esto ratificaría que el Estado sólo re-estatiza aquellos ámbitos donde las empresas privadas no cumplen o donde quieren irse. Estoy hablando por ejemplo del Correo, que cuando Macri padre no cumplió, se estatizó; algunas líneas de Ferrocarriles, que ante el incumplimiento contractual el Estado re-estatizó; o el caso de Aguas Argentinas, donde la compañía francesa concesionaria se quería ir y no estaba cumpliendo con sus objetivos por lo que el Estado se hizo cargo. Lamentablemente el Estado no se ha hecho cargo de las privatizadas de alta rentabilidad como podría ser el caso de las telefónicas, como para pensar que hay una orientación de terminar con el flagelo de la privatización que ha significado grandes negocios para inversiones externas que en condiciones muy favorables se hicieron de estas empresas, y que ahora muchos de ellos están pensando en retirarse.
En esta búsqueda de inversores externos o de dólares para aplicar a la economía argentina es que se montó esta historia de la exteriorización de moneda externa que ha sido un fracaso absoluto, pese a que está en vigencia hasta fin de año, y obviamente nadie imagina que se vaya a extender el plazo de finalización de esa operatoria que para los objetivos del gobierno ha sido un fracaso absoluto. Se pensaba que iban a entrar entre 2 mil y 4 mil millones de dólares y la cifra que ingresó es irrisoria y prácticamente no se tiene en cuenta y nadie habla de eso.

-AG: Esta pregunta puede sonar delirante, pero ¿se puede pensar que ha habido un golpe de Estado contra Cristina Fernández de Kirchner?

-JG: No, creo que el gobierno de Néstor Kirchner vino con un propósito explicitado por él mismo el 25 de mayo de 2003, donde decía que venía a recomponer el capitalismo nacional, y cuando se habla de década ganada lo que hay que pensar es que de 2003 a 2013 se generaron las condiciones para restablecer las condiciones de funcionamiento del capitalismo en la Argentina, las cuestiones estructurales de herencia del menemismo no se modificaron. Estoy hablando del modelo sojero, del modelo minero, de la hegemonía de las terminales extranjeras automotrices como sector más dinámico de la industria de la Argentina, los bancos que estaban golpeados y amenazados en 2001 y 2002 son las empresas con mayores ganancias en los últimos años, y por lo tanto el núcleo del poder económico y político de la Argentina se ha recompuesto en los últimos años y lo que hay ahora es una disputa por quién gobierna la Argentina.
No creo que se haya manifestado un golpe sino que el poder en sentido integral, no solo el económico, está buscando espacios para recomponer su capacidad de decidir. Eso es en diversos planos las múltiples y variadas derechas que hay en el peronismo, en el radicalismo, en el socialismo, en distintos sectores políticos de la Argentina, pero también es el papel de la Iglesia, con la sorpresa para muchos que fue la elección del Papa argentino, y ojo qué pasa también con las fuerzas armadas, porque esto de Milani...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El ascenso de Milani: La verdadera cara del Gobierno

Hugo "Cachorro" Godoy (ACTA)

El ascenso a teniente general de César Milani, un personaje acusado de ser responsable activo en el genocidio que sufriera nuestro país, lo primero que genera es un fuerte repudio.

Lo repudiamos en particular los trabajadores del Estado, que desde los mismos orígenes de la agrupación ANUSATE, que recuperó el gremio en 1984, hemos estado al frente de toda la lucha en defensa de los derechos humanos.

Cabe recodar que ANUSATE se constituyó en 1977 en la iglesia de la Santa Cruz, el mismo lugar donde se reunían las Madres que fueron secuestradas por la banda de los asesinos Astiz y Massera.

Desde esos orígenes la agrupación unió la lucha por los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, en aquel tiempo por la recuperación de la democracia, con la lucha en defensa de los derechos humanos, porque denunciar a la dictadura era una manera de resistir y de defender esos derechos, y buscar construir el camino de la recuperación de las instituciones democráticas para nuestro país.

O sea que somos parte de esa historia y no podemos en estas circunstancias, menos que repudiar semejante aberración política producida por el gobierno nacional.

En segundo lugar cabe preguntarse ¿por qué lo hace?

Muchos piensan que solo se trata de un capricho de la Presidenta de sostener a este personaje por una actitud de no dar marcha atrás con una decisión tomada.

Yo creo que esos análisis ponen el acento en cuestiones de carácter subjetivo o de meros gestos personales, y la verdad es que la historia de nuestro país y de sus gobiernos, está marcada siempre por motivaciones mucho más profundas. Entonces hay que decir que el Gobierno está mostrando su verdadera cara también en esta materia.

Y esto debe entenderse como un adelanto de otra actitud que está siendo la de enlentecer o desacelerar los juicios que se extiendan en el tiempo, precisamente cuando va quedando cada vez más claro que la búsqueda de una democracia más plena requiere de profundizar ese juicios, ya no solamente a los responsables militares de aquel genocidio y de la inteligencia del terrorismo de Estado, sino también a los responsables civiles, fundamentalmente de aquellos grupos empresariales que financiaron y también condujeron ese proceso, empezando por Martínez de Hoz o Aleman, y que hoy ya tiene en la picota a personajes como Blaquier del Ingenio Ledesma, o los juicios contra los responsables de la Ford, u otras empresas multinacionales que tuvieron campos de concentración en sus propias instalaciones.

Pareciera que se quiere poner un límite cuando llega la hora de apuntar la mira sobre algunos apellidos de los altos grupos económicos.

Entonces, queda claro que esto no es una cuestión de caprichos personales, sino que hay motivaciones políticas más de fondo, que encuentran relación en hechos como la aprobación de la Ley Antiterrorista, o que se haya convocado a que se marche por las veredas y no por las calles, para luego dar paso a la represión que se ha registrado en tantos casos últimamente.

Por eso hay que analizar esta cuestión con una profundidad mayor y asociarla a la existencia notoria de las políticas de ajuste en materia económica. No nos tiene que extrañar que con la excusa de que se utiliza a la Gendarmería y la Prefectura para el control de la seguridad interna, mañana aparezca la idea de que las Fuerzas Armadas tengan que desplegarse en las fronteras para cumplir las tareas que sí le son propias a la Gendarmería y la Prefectura.

Así que además del repudio, esta situación implica claramente un alerta para que no sea este un paso hacia nuevas formas de políticas represivas de un gobierno, que tiene a muchos personajes como Milani, que fueron parte del genocidio, a quienes se les ha lavado la cara, o limpiados sus legajos, o se ha intentado tapar un pasado relacionado a aquellas horas terribles.

Sin embargo, todo es tan obvio que por todos lados salta el pus y así llegan las denuncias de los organismos que estamos comprometidos con la pelea en serio, y no meramente subordinados al rumbo del Gobierno.

Hay que estar muy alertas y seguir insistiendo hasta que esta medida sea revocada, se vuelva atrás para que Milani sea pasado a retiro y sea activado el juicio por su responsabilidad en el genocidio. Y obviamente reemplazado de un cargo que ni le corresponde, ni merece

Porque para construir unas Fuerzas Armadas nuevas, éstas tienen que estar absolutamente desvinculadas de lo que fue el proceso genocida en la Argentina. Sino se tratará solo de un relato más.

Hugo "Cachorro" Godoy es Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Video: Cuando 678 se burlaba de la crisis energética

MDZOL

El segmento de la TV Pública desacreditaba las versiones de los medios y los opositores con chistes, mitologías y teorías filosóficas.

En el año 2010, en el programa ultraoficialista 678, los panelistas se mofaban de las “profecías que no se cumplen”. Luego de publicar un informe sobre los cortes de energía, con declaraciones de políticos de la oposición, fragmentos de notas de TN y recortes del diario Clarín -en plena pelea por la ley de medios con el gobierno-, el segmento de la TV Pública desacreditaba las versiones de los medios y los opositores con chistes, mitologías y teorías filosóficas.

Revista Fortuna publica hoy el hallazgo, donde puede verse al panelista Orlando Barone comparar a los medios con Casandra, una Diosa Griega condenada a ver el futuro y a que no la creyeran. “En la antigua Grecia se burlaban de ella porque anunciaba calamidades que no se cumplían, por lo cual era inofensiva. Uno podría asociar a Casandra con un personaje protagónico de la política; pero en realidad, Casandra son los medios”, señalaba. “Y yo diría que estas profecías son una suerte, en cuanto que peor anuncian, mejor le va a la Argentina”, añadió.

Por su parte, Ricardo Forster, el filósofo miembro de Carta Abierta, panelista invitado al programa, señaló: “Creo que es parte de la construcción del infierno. Ciertos medios de comunicación construyen un relato que es una suerte de Apocalipsis consumado: no va a haber luz, no va a haber gas, nos van a matar en las calles, la Argentina va a estallar, el dólar va a estar a 10 pesos”.

Para el filósofo, lo que transmitían los medios era una “lógica espectacular, brutalizante, de ciertos medios de comunicación. Hay una lógica del mercado, que no es sólo política, que no es sólo el maquiavelismo”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crisis energética: La CTA urgió la estatización de las empresas con control de trabajadores y usuarios

ACTA

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, ratificó el reclamo de que el Gobierno, frente a la crisis energética, disponga de manera inmediata la estatización, con control de trabajadores y usuarios, de las empresas de energía privatizadas. Por otro lado, reafirmó que para la Central de Trabajadores de la Argentina el Salario Mìnimo no puede ser inferior a $ 8.500.

En distintas declaraciones formuladas a los medios de prensa y otras publicadas en su muro de facebook y su cuenta de twitter, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, se refirió a distintas cuestiones de estricta actualidad política.

Respecto a los cortes de luz y el mal humor social indicó: "Es el colmo, resulta que los que se aliaron siempre para hacer negocios como el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, defensor a ultranza de lo privado, y el Gobierno Nacional, anuncien recién ahora que se van a juntar, después que pasaron casi quince días de protestas, bronca y angustia colectiva expresada por amplios sectores populares, con una ausencia total del Estado y sus funcionarios para resolver la crisis energética".

Y añadió: "Nada bueno va a salir de esa gente, El tema es que ya nadie les cree. La Presidenta está descansando en Santa Cruz, Macri tampoco estaba en Buenos Aires y recién reapareció hace unas horas. El secretario de Energía juega al golf en un country mientras se multiplican los cortes de calles con vecinos indignados por la falta de luz. Scioli sigue mirando para otro lado y De Vido le echa la culpa a las empresas como si no hiciera diez años que es ministro de Planificación".

Para Micheli, "hay que movilizarse urgente por la estatizacion ya con control de los usuarios y trabajadores de las empresas EDESUR y EDENOR. Que sean empresas públicas con participación de la sociedad para evitar que se conviertan en botín de guerra de los gobiernos de turno, pero que dejen de estar en manos privadas que sólo piensan en hacer sus negocios".

Tras cartón se preguntó: "¿Alguién cree que juntándose Berni y Montenegro harán que vuelva la luz a la Ciudad de Buenos Aires y el Cono Urbano? ¿Pondrán un policía, un gendarme en cada esquina con una vela?".

Salario Mìnimo y conflicto social

A su juicio, "el Gobierno no tiene la capacidad para resolver los reclamos salariales, los cortes de luz y de agua. El 2014 Será un año de mucha conflictividad, en el que el piso de las paritarias estará entre el 30 y el 35%", aventuró Micheli.

Para el líder de la CTA, "la pauta salarial no será inferior a $8.500 que es el monto que alcanzaron las policías provinciales luego de los autoacuartelamientos. Ningún trabajador de cualquier rama y actividad va a aceptar un ingreso inferior a ése".

Cabe consignar que la Ley laboral fija entre las atribuciones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario –un organismo integrado por sindicatos y empresarios bajo la presidencia del Ministerio de Trabajo– “aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil”. Sin embargo, y pese a los reiterados reclamos de la CTA, ese Consejo nunca aprobó esa norma y el salario mínimo se fue fijando sin tomar como referencia el valor de una canasta.

Hoy es de $ 3.300 por mes o $ 16,50 la hora y pasa desde enero a $ 3.600 mensuales o $ 18 la hora. Es, como mínimo, menos de la mitad del valor de la canasta valuada por los sindicatos.

En otro orden, Micheli, anticipó nuevas medidas de fuerza conjunta con la CGT que conduce Hugo Moyano al advertir que "más temprano que tarde vamos a estar en la calle otra vez".

"Un tema grave es el de los jubilados y el otro es el de los salarios y la pauta salarial, que el Gobierno intenta tirar para abajo", afirmó ante la consulta de DyN, para luego remarcar que las eventuales protestas se resolverán "si no hay respuestas" de la Casa Rosada a sus reiterados reclamos.

Micheli no descartó que se pueda implementar una "medida de acción" durante "enero o febrero" porque, describió, "la gente está como loca", aunque aclaró que "lo lógico sería (que las protestas se realicen) en marzo".

"Si no hay respuestas, Moyano dijo que va a discutir conmigo medidas de acción", subrayó el referente gremial.

Respecto a los reclamos salariales, Micheli renovó sus críticas a los pedidos del Gobierno nacional y a la postura de los empresarios y advirtió que "ningún sindicato" pedirá menos de un 30 o 35 por ciento de incremento salarial".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Prof. Sánchez: "Es necesario crear una alternativa de izquierda"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el Prof. Sánchez -en esta segunda parte de la entrevista- dialogamos sobre el rol de los intelectuales, los desafíos del FIT, la "condena" de los trabajadores de Las Heras, la formación docente y su agencia de noticias "Gacetillas Argentinas".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La desprotección infantil - hoy y ayer

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Los estudios, recientemente publicados, sobre la población infantil (1) y el diagnóstico socio - habitacional (2) de la Ciudad de Buenos Aires muestran un cuadro de situación donde el 40% de las personas se encuentran vulnerables.

Algunos datos significativos sobre las condiciones de vida son preocupantes, sin agua de red pública, villa y asentamiento y con niveles de pobreza en los que 5 de cada 10 chicos son pobres, con necesidades básicas insatisfechas y consecuentemente con cuadros de desnutrición. Completando la descripción, leemos:

• Vivir en un barrio con calles de tierra, que se inunda, donde hace frío.

• Tener que compartir la pieza con hermanos y padres y a veces compartir hasta los colchones (3).

• Escuelas que contienen a medias y donde la construcción de ciudadanía, democratización de la cultura, producción de contenidos es un objetivo cada vez más lejano.

• Una salita que no tiene insumos.

• Colectivos que no entran al barrio y a veces ambulancias que tampoco entran.

• Opciones laborales acotadas y precarias.

• El paco que se hizo cotidiano, el alcoholismo como otra forma de fuga que genera violencias de todo tipo.

• Plazas sin juegos.

• Pibes/as encarcelados o muertes prematuras por violencia, por pobreza.

Las intervenciones estatales son insuficientes, por ejemplo, en materia de vivienda, “ha tendido a privilegiar la función mercantil de la misma y la dinamización del capital inmobiliario.”

Las perspectivas de los jóvenes también están limitadas de los “casi 60 mil jóvenes de la ciudad se encuentran en situación de exclusión, desvinculados tanto del sistema educativo como del mercado de trabajo, con las tasas más altas en las comunas del sur de la ciudad.”

Para los jóvenes que están incluidos en el sistema educativo y laboral, es difícil acceder a una vivienda propia y sólo pueden pagar un alquiler.

El desarrollo desigual de nuestra sociedad tiene una larga historia, en la cual hubo períodos en los que se logró mejorar las condiciones de vida pero lo que ha subsistido es la matriz en el cual este sistema se sostiene, entre los que tienen los medios de producción y los que venden su fuerza de trabajo. Esta matriz entre el capital y la fuerza de trabajo tiene sus orígenes en la constitución del sistema capitalista.

Este sistema se ha ensañado con la niñez desde su surgimiento. Con motivo de la MUESTRA gráfica: ley 5291 de Trabajo de Mujeres y menores (1906-1924) (4), observamos que en la mayoría de las infracciones a la misma están implicados los/as niños/as.

Para una comprensión más profunda de este tema, nos parece adecuado, recordar la reflexión realizada por Carlos Marx.

Esa vieja costumbre del trabajo infantil tiene sus orígenes en la transformación de la manufactura en la industria fabril, para qué?: para instaurar una proporción justa entre el capital y la fuerza de trabajo.

Así fue como incorporaron a las mujeres de artesanos arruinados, campesinas que procuraban sustraerse a las cargas demasiado pesadas de los señores, viudas innumerables de innumerables guerras civiles y nacionales, sin olvidar la cohorte hormigueante de los huérfanos, las mujeres hambrientas obstruyeron las ciudades donde se refugiaron en masa (5), y niños.

Analizando el proceso de acumulación del capital, en el capítulo la acumulación originaria (6), Carlos Marx señala: el poder del capitalista sobre la riqueza toda del país es una completa revolución en el derecho de propiedad, y ¿qué ley o qué serie de leyes la originó?, repite la pregunta de una obra anónima y se contesta: Mejor habría sido decir que las revoluciones no se hacen con leyes.

Para ubicarnos en el tema, el autor señala que:

Las diversas etapas de la acumulación originaria tienen su centro, en un orden cronológico más o menos preciso, en España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. Es aquí en Inglaterra donde a fines del siglo XVII se resumen y sintetizan sistemáticamente en el sistema colonial, el sistema de la deuda pública, el moderno sistema tributario y el sistema proteccionista. En parte, estos métodos, se basan, como ocurre con el sistema colonial, en la más avasalladora de las fuerzas. Pero todos ellos se valen del poder del Estado, de la fuerza concentrada y organizada de la sociedad, para acelerar pasos agigantados el proceso de transformación del régimen feudal de producción en el régimen capitalista y acortar los intervalos. La fuerza es la comadrona de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva.

Son innumerables lo testimonios de persona, adultas, jóvenes y niños para incorporarlos como fuerza de trabajo. Citaré algunas fuentes sobre el robo de niños:

Sir F. M. Eden: Merece tal vez la pena que el público se pare a pensar s i una manufactura cualquiera que, para poder trabajar prósperamente necesita saquear cottage y asilos buscando los niños pobres para luego, haciendo desfilar a un tropel tras otro, martirizarlos y robarles el descanso durante la mayor parte de la noche (…)

Frielden (7): en Derbyshire, Nottinghamshire y sobre todo en Lancashire, la maquinaria recién inventada fue empleada en grandes fábricas, construidas juntos a ríos capaces de mover la rueda hidráulica. En esos centros, lejos de las ciudades se necesitaron de pronto miles de brazos. (…)se requisaban principalmente las manos de dedos finos y ligeros. Inmediatamente se impuso la costumbre de traer aprendices (¡) de los diferentes asilos parroquiales de Londres, Birmingham y otros sitios. Así fueron expedidos al norte miles y miles de criaturas impotentes, desde los siete hasta los trece o los catorce años. Los patronos (es decir, los ladrones de niños), solían vestir y dar de comer a sus víctimas, alojándolos en las “casa de aprendices”, cerca de la fábrica. Se nombraban vigilantes, encargados de fiscalizar el trabajo de los muchachos. Estos capataces de esclavos estaban interesados en que los aprendices se matasen trabajando, pues su sueldo era proporcional a la cantidad de producto que a los niños se le arrancaba. El efecto lógico era una crueldad espantosa…En muchos distritos fabriles sobre todo en Lancashire, estas criaturas inocentes y desgraciadas, consignadas al fabricante, eran sometidas a las más horribles torturas. Se las mataba trabajando…se las azotaba, se las cargaba de cadenas y se las atormentaba con los más escogidos refinamientos de crueldad; en muchas fábricas, andaban muertos de hambre y se les hacía trabajar a latigazos… En algunos casos, se les impulsaba hasta el suicidio…Aquellos hermosos y románticos valles de Derbyshire, Nottinghamshire y Lancashire, ocultos a las miradas de la publicidad, se convirtieron en páramos infernales de tortura y no pocas veces de matanza…. Las ganancias de los fabricantes eran enormes. Pero no hacían más que afilar sus dientes de ogro. Se implantó la práctica del “trabajo nocturno”, es decir que después de tullir (8) trabajando durante todo el día a un grupo de obreros, se aprovechaba la noche para baldar (9) a otro; el grupo de día caía rendido sobre las camas calientes todavía de los cuerpos de grupo de noche, y viceversa, en Lancashire, hay un dicho popular, según el cual las camas no se enfrían nunca.

Esta situación fue contemplada por La Liga Comunista, quienes en 1848 en su Manifiesto escrito por Marx y Engels, solicitan: Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

Esta modalidad fue replica en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX, es así
que también se registró trabajo infantil, por ejemplo, en los orfanatos.

En los institutos de beneficencia, las mujeres y niñas huérfanas trabajaban en forma absolutamente gratuita, para la industria del vestido (10). Desde mediados del siglo XIX, proliferaron estos institutos y según un estudio realizado por Silvina Pascucci (julio, 2007) “cumplieron una función de gran importancia para el desarrollo del capitalismo, por lo menos en la rama del vestido. Esto se debe a la existencia de talleres dentro de los establecimientos, en donde se obligaba a las huérfanas, enfermas y pobres a trabajar en la confección de ropa sin el resguardo de ningún tipo de legislación laboral.”

La existencia de estos talleres: traía aparejada dos consecuencias, una la extracción de plusvalía absoluta y la otra la depreciación del salario en el resto de la rama, obligando a los obreros libres a aceptar condiciones de pago penosas.

No encontramos, en el período del debate parlamentario (11), referencias a este tema pero si podemos inferir, la oposición de los representantes de la UIA, teniendo en cuenta el tenor de los debates y las maniobras realizadas para modificar el proyecto presentado en la cámara, en los que predominó el punto de vista de los dueños de fábricas y talleres según sus intereses.

En el proyecto manuscrito de Alfredo Palacios, el artículo 5 decía: “queda prohibida en los orfanatos e instituciones de beneficencia toda organización que imparta la explotación del trabajo de los menores, sin que esto importe excluir la enseñanza manual, técnica o profesional, ni prohibir la venta de los artículos que ellos produjeran, en los límites que la reglamentación de esta ley establezca.”

En los proyectos, tanto el presentado por el autor, el 22 de junio de 1906, como el que discutió la comisión de legislación de la cámara de diputados, presentado el 7 de septiembre del mismo año, el artículo está modificado y reza lo siguiente: “Queda prohibida toda enseñanza manual o profesional para los menores de 12 años en los orfanatos e instituciones de beneficencia que dan instrucción primaria. Para los mayores de 12 y menores de 14, no podrá exceder de 2 horas y para los mayores de 14 y menores de 18, de 3 horas.”

En las sesiones parlamentarias, este artículo no se discutió y en el texto final, no se hace ninguna referencia al mismo.

El trabajo infantil tuvo presencia en los debates en la comisión de estudios de sociología, en el Primer Congreso Femenino Internacional (1910) (12), por ejemplo con la intervención de Fenia Chertkof de Repetto, militante socialista, quien señaló:

Llamaría la atención del Congreso sobre una clase de niños particularmente desgraciada: los vendedores de diarios, a favor de quienes todavía no se ha hecho nada. Todos sabemos cuan dura y penosa es su existencia. Desde las cuatro de la mañana están a la intemperie, esperando a la puerta de los grandes diarios que se les entregue los ejemplares para la venta. Naturalmente, a esa hora no han tomado desayuno alguno. En cuanto al almuerzo, de muchos casi podría decirse que se reduce a nada, un poco de torta o de pan que compran en la calle, porque sus familias viven lejos del centro. Por la noche, como lo dijo la doctora Dellepiane, se encuentran a menudo niños de ocho a doce años, durmiendo en el umbral de las puertas. Sería bueno que el Congreso emitiera un voto a fin de que se fundara un club para vendedores de diarios, en el cual esos niños encontrarían en las horas que les dejase libres la venta, la instrucción y el alimento necesario. Hubo de ocuparse de ello el Club de Madres de esta Capital.

En el debate se plantea la moción de prohibir el trabajo infantil a la que Fenia responde que la ley existe, pero se cumple mal. Justamente hace referencia a la Ley Nº 5291 a la que hacemos referencia en esta muestra y exponemos una parte de las infracciones a la misma. Agrega que “se sabe que hay numerosos casos en que se autoriza el trabajo del niño y como la venta de los diarios es un trabajo fácil, no es de los que caen más pronto bajo la prohibición legal. Cuando la cultura se generalice más, este estado de cosas cesará por si mismo.

En el debate aparece la cuestión de la pobreza, motivo por el cual los adultos los mandan a trabajar por eso la Dra Dellepiane señala:

Creo que el permitir haya vendedores de diarios tan jóvenes es hoy un mal necesario y si bien deseamos, anhelamos la supresión de ese trabajo, mientras tanto, lo más apurado es dar a ésos niños facilidades para que se alimenten y se eduquen.

Ante la propuesta de que las familias de esos niños soliciten un certificado de pobreza y la negativa de varias congresales, pues sería estigmatizarlos, se reiteró la propuesta de la creación de un hogar y la necesidad que se cumpla la ley de educación (Nº1420) que es obligatoria.

Se aprueba la proposición tal como fue presentada:

“El Congreso Femenino Internacional formula un voto porque se dicten leyes de protección a la infancia y porque se fomenten las asociaciones protectoras de los niños”.

Se votan afirmativamente las siguientes:

“El Congreso Femenino Internacional hace votos porque se dicten leyes sobre el trabajo del niño y se cumplan las que existen.”

“El Congreso Femenino Internacional hace votos porque mientras existan en la República Argentina vendedores de diarios, se funden hogares que los recojan y eduquen.”

El tema no resuelto, fue tema en 1913 En el Congreso Nacional del Niño realizado en 1913, la militante Carolina Muzzilli como Alfredo Palacios abogaron por las condiciones de trabajo de las mujeres y niños.

Los diputados del Congreso Nacional, en la sesión del 10 de junio de 1914 recibieron un informe sobre las condiciones de la clase obrera por parte del primer diputado de origen obrero, D. Cúneo, perteneciente al Partido Socialista quien fundamenta la necesidad de legislar a favor de los trabajadores y crear una comisión especial, bosquejando la cruda realidad de las condiciones de vida: los trabajadores de nuestro país, generalmente están encerrados en inmundos talleres, en inmundas fábricas, sin pisos impermeables, llenos de polvo, donde arrojan sus esputos los obreros enfermos, que han adquirido la enfermedad en esos centros de trabajo, por falta de alimentación y las largas y penosas horas de labor. El salario que perciben es insuficiente para poder alimentarse como cuadra a un trabajo rudo. Así, extenuados, mal alimentados, pensando que en su hogar hay hambre y miseria, hay desnudez, y por consiguiente, frío, este obrero tiene -si se me permite la expresión - apenas la hechura de un hombre: en realidad, no goza de ninguno de los beneficios que el progreso y la civilización deben reportar a todos.

El “progreso” que se inicia a fines del siglo XIX, era la política de subordinación al Reino Unido, a la que se abastecía alimentos e importaba productos manufacturados y energéticos (carbón) y se les facilitaba inversiones en el país. (13)

Continúa el discurso haciendo referencia al encuentro familiar, el alcoholismo, el sentido de las huelgas y el trabajo infantil:

En estas condiciones, agotado por el cansancio, llega a su hogar, donde alguien ha dicho y se lee continuamente, que se retira tranquilo y risueño a gozar de sus delicias. Yo me permito decir que esto no es cierto. Ese obrero llega a su tugurio, donde la esposa y los niños lo esperan con los brazos abiertos; éstos últimos implorando una sonrisa, un abrazo, un cariño y un beso de ese padre que va imposibilitado, - digámoslo así - para retribuirlos.

Ese hombre, que ha salido del taller en las condiciones expuestas, sin más deseos que llegar a su inmunda covacha de conventillo, deseoso de alimentarse con la insuficiente alimentación que puede haber en un hogar donde el salario es escaso, apenas ha llenado esa función indispensable sólo atina a tumbarse en el miserable lecho, para reponer las energías gastadas y recobrarla, si puede, porque sabe que al día siguiente se repetirá nuevamente y durante toda la semana, aquella operación que le deprime y le extenúa.

Y así continuará todos los días de la semana, hasta que llegue el domingo, consagrado por la ley para el descanso. Cualquiera creería que ese obrero, en realidad descansa, que se recrea con sus hijos y su familia (…) con la sangre envenenada por dolores físicos y morales, se encuentra con la esposa que en el mismo o peor estado, porque ella, desde la mañana a la noche y desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre, está viendo las insuficiencias y oyendo las lamentaciones de su hogar ¡Procrear!.. se unen las dos sangres en esas condiciones y yo me pregunto a la honorable cámara: ¿Cuál será el resultado de la mezcla de estas dos sangres corrompidas? ¿Saldrá de ahí ese niño , en el cual los padres ven tantas esperanzas para el porvenir (…)

Refiriéndose al alcoholismo, el ahogo para sus penas, así como el único recreo, la única satisfacción para la clase obrera es la de procrear. La satisfacción de procrear.

Sobre las huelgas: los trabajadores argentinos no hacemos huelgas por el prurito de holgar; (…)cuando nuestros obreros estén bien alimentados y que el salario sea suficiente para alimentar bien a sus hijos, recién entonces será posible que esos padres los eduquen y no suceda lo que acontece hoy, que los mismos padres los mandan a las fábricas y talleres procurando que ingresen a trabajar antes que la ley se lo permita, lo que equivale a decir que esos padres le arrancan al niño la cartilla y la pizarra de las manos para entregarles una herramienta y encerrarlos en fábricas inmundas donde puedan ganar algunos centavos más para a ayudar a proveer las necesidades del hogar.(…)

Nos resulta necesaria una relación entre el HOY y el AYER porque de la misma podremos evaluar las situaciones, los cambios y las propuestas alternativas para superar tanta injusticia.

Notas:
1) Documento del Colectivo de trabajadores/as de niñez de CTA Capital, NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS, La situación de los niños/as y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2013.
2) Publicación CTA (web) DIAGNÓSTICO SOCIO – HABITACIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Equipo coordinado por Ma. Carla Rodríguez, Buenos Aires 2013.
3) En estas situaciones suelen ocurrir abuso sexual e incesto.
4) Investigación de mi autoría que se expone en la CTA – Capital.
5) Kandel, Ester, Acerca de la violencia en el proceso de acumulación del capital, Argenpress, 27 de septiembre de 2013.
6) Marx, Carlos, La llamada acumulación originaria, capítulo XXIV, El Capital, Tomo 1, Editorial Cartago, 1956.
7) Frielden, John, Sobre las infamias cometidas en sus orígenes por el sistema fabril – 1795. Citado por Marx.
8) imposibilitado de moverse por una enfermedad.
9) Impedir o privar una enfermedad o accidente del uso de los miembros. Causar una gran contrariedad.
10) En 1918 se aprueba la Ley 10.505, que reglamenta el trabajo a domicilio.
11) Kandel, Ester, Ley 5291 –Un siglo de su sanción – La doble opresión: reconocimiento tácito, Dunken, 2008.
12) Actas del Primer Congreso Femenino Internacional, Edición conmemorativa, II Congreso Feminista Interna-cional de la República Argentina, Mayo 2010.
13) El presidente Julio a. Roca, agradecía en un discurso pronunciado en Londres en un banquete de la empresa Baring Brothers: “La República Argentina, que será un día una gran nación no olvidará jamás que estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en estos momentos se debe, en gran parte, al capital inglés, que no tiene miedo de las distancias y ha afluido allí en cantidades considerables en forma de ferrocarriles, tranvías, colonias, explotación minera y otras varias empresas.” Citado en El Terrorismo de Estado en La Argentina, Osvaldo Bayer, Atilio Borón y Julio C. Gambina, Espacio Memoria, 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.