martes, 14 de enero de 2014

Argentina, Corrientes: El 50% de partos son de madres sin título secundario

MOMARANDU

Pese a ser una problemática que viene en descenso, en la provincia aún es alto el nivel de mujeres madres con baja instrucción escolar. El último año, el 50% de nacidos fueron de madres que no tenían secundaria completa. La problemática se agudiza en el caso madres de más baja edad.

De acuerdo a datos oficiales, del total de nacimientos a lo largo de un año en Corrientes, el 0.9% fueron de madres sin instrucción alguna. En el 11.8% de los partos las madres tenían primario incompleto, el 20.9% sólo primario completo, y el 18.6% tenía secundario incompleto.

Sólo tenía secundario completo el 21.5% y estudios superiores o universitarios incompletos el 4.3%. Madres con titulo superior o universitario representaron el 8.4% de los casos.

Totalizan así más del 50% los nacimientos de madres sin secundaria completa, siendo el nivel de instrucción un aspecto clave en la mejora de indicadores de salud.

La problemática se agrava cuanto más jóvenes son las madres. Cerca del 20% de nacimientos son de madres menores de 20 años, siendo en la franja de madres menores de 20 años donde se registran los menores niveles de instrucción.

Otros informes revelan que la mayoría de las madres menores de 20 años no prosiguen sus estudios con posterioridad al parto.

Asimismo, la franja de mujeres con mayor cantidad de hijos se ubican en la franja de mujeres con mejor instrucción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.