martes, 14 de enero de 2014

Conferencia de prensa por despidos de trabajadores de la salud en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

RED ECO

El jueves 16 de enero a las 11.00, trabajadores de la salud de la ciudad reclamarán frente a la Jefatura de Gobierno porteño - Avenida de Mayo 525- la derogación de la resolución 1657/2013 y por los despidos que dicha norma habilitó dentro de los hospitales porteños, centros de salud y los programas del SAME.

El jueves 9/1 se realizó en el Ministerio de Salud de la CABA una importante asamblea de profesionales pertenecientes a los hospitales Moyano, Álvarez, Tornú, Gutiérrez, Borda y de programas pediátricos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que fueron despedidos a raíz de la resolución 1657/13. A todos estos profesionales el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires les ha retirado las planillas de asistencia. En represalia a esta asamblea al día siguiente, el 10/01 la Ministra de Salud en persona ha "echado" literalmente a los médicos pediatras del Programa PADU de la oficina donde trabajan, que compartían con los obstetras del programa hola mama, a un " pasillo " del SAME con un solo teléfono y sin computadoras, ni información necesaria para desarrollar su trabajo.

Con la 1657 el gobierno de Macri reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales y Centros de Salud y del SAME y cierra programas del SAME, afectando a la población más vulnerable: adulta y de niñas y niños de la CABA.
Mientras los funcionarios del PRO dicen que la Salud Pública es una prioridad y hacen propaganda con las ambulancias que compran, despiden a 1500 trabajadores afectando fuertemente el acceso a la atención de la población. Al punto por ejemplo, de no contar con cardiólogos para las ambulancia de unidad coronaria del SAME porque les han reducido el sueldo a la mitad! ni profesionales para cubrir las ambulancias del SAME y dar respuesta a los llamados de emergencia, ni para asistir a los adultos y niños mas vulnerables que asistían con su auto los clínicos y pediatras de los programas del SAME desde el año 2000.

Con las "suplencias de guardia" el gobierno cubre las vacantes por falta de nombramientos mediante contratos precarios por el que paga salarios inferiores por la realización de las mismas tareas e igual duración de la jornada y sin licencias. Lejos de ampliar el personal frente a la demanda creciente de la población, avanza con el ajuste presupuestario mediante la reducción salarial, la falta de insumos, mantenimiento edilicio y el despido de los trabajadores.

Como parte del plan del lucha para enfrentar este nuevo ajuste, aparte de continuar el Paro activo de los pediatras de los programas del SAME, la asamblea resolvió realizar una Conferencia de Prensa el Jueves 16/1 a las 11hs en las puertas de la jefatura porteña, Avenida de mayo 525, para exigir: la Derogación de la resolución 1657 y el cumplimiento por parte del GCBA del recurso de amparo presentado por la Defensoría 5ta de la Ciudad , a cargo del defensor Ramiro Dos santos, que generó el 27/12 la medida cautelar de la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nro 2, que suspende la Resolución 1657 garantizando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el pago de la suplencias adeudadas , el fin de la reducción salarial y el reestablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos por la Resolución Ministerial 1657/13.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.